Semanario La Chispa de Tabasco, edición 347

Page 1

ROTUNDO TRIUNFO 7 A 1

LA GENTE ESTÁ FELIZ PORQUE VAMOS GANAR, VAMOS A CUMPLIR Y DAR CONTINUIDAD A LA TRANSFORMACIÓN: JAVIER MAY 2-3

DEL 13 AL 19 DE MAYO DE 2024 / EDICIÓN 347 / AÑO 8 / TABASCO / PRECIO: 5 PESOS
VAN 16 EMPRESAS POR 20 MDP EN REFORESTACIÓN DEL LIBRAMIENTO DE VILLAHERMOSA 4
De tabasco

¡VAMOS A GANAR Y VAMOS A CUMPLIR!

ANUNCIA JAVIER MAY FUERTE IMPULSO AL DEPORTE

DAVID MATÍAS

Ya en Villahermosa, al sostener un encuentro con la comunidad deportiva, Javier May Rodríguez sostuvo que invertirle al deporte es invertirle a la paz, por lo que impulsará todas las disciplinas a través de los 200 Centros Integradores del estado.

En el evento donde se contó con la participación de Juan Pablo Oramas, jugador profesional de la Liga Mexicana de Beisbol, y de Daniela Mendoza, seleccionada nacional de levantamiento de pesas, May Rodríguez subrayó que habrá instalaciones dignas, así como incentivos y apoyos para quienes practiquen deporte y representen a Tabasco.

RAFAEL SANTIAGO

Javier May Rodríguez aseguró que el triunfo por la gubernatura de Tabasco será con una ventaja mayor a la que se había estimado hasta ahora. “Vamos a ganar más de 7 a 1”, aseveró.

En recorrido de campaña por Cunduacán, donde fue recibido con “Las Mañanitas” y muestras de afecto por su cumpleaños, indicó que el mejor regalo de este día es el cariño del pueblo.

Tabasco”.

En otro tema, el abanderado de Morena, PVEM y PT dijo que entre sus 50 Compromisos se encuentra abrir la Universidad de la Salud, que contribuirá a abatir el rezago de personal médico.

Ganaremos la gubernatura con más de 7 a 1, afirma

Javier May después de que le entregaran el resultado de la mayoría de las casas encuestadoras

Señaló que los adversarios no entienden que ya cambió la mentalidad del pueblo y piensan que lo pueden manipular o engañar, pero entre más calumnian y entre más atacan, peor les va.

No comprenden, dijo el candidato a gobernador, que el pueblo tiene mayor conciencia y está defendiendo los logros de la transformación.

En ese sentido, aseguró que “ya tenemos otro dato, vamos a ganar más de 7 a 1, nos va ir muy bien aquí en

El candidato de la coalición Morena-PVEM-PT indicó que el objetivo es obtener medallas en justas nacionales

y regionales, impulsar disciplinas de manera inclusiva e incluso buscar que el equipo de Béisbol “Olmecas de Tabas-

Subrayó que las y los jóvenes que estudien ahí no tendrán que pagar ni un peso por la inscripción ni por el semestre porque será gratuita, además que los estudiantes recibirán beca.

“Se tiene que preparar a las nuevas generaciones, a los nuevos profesionistas de la salud, para que atiendan al pueblo y pueda haber atención de calidad”, apuntó.

En esa visita a Cunduacán, Javier May estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía, María de la Cruz López; a la diputación federal, Rosa Margarita Graniel y a la diputación local, Diana Gordillo. Encabezó asambleas comuni -

co” pueda ser campeón. “Desde luego que tenemos que ser campeones con los olmecas de Tabasco, ya pasaron muchos años de sequía. Tenemos que invertirle porque nuestra afición es de lo mejor, tenemos muy buena afición en todos los deportes y el deporte también debe ser inclusivo”, apuntó.

Acompañado por la candidata a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta, así como de los candidatos a diputado federal, Jaime Lastra Bastar y a la diputado local, Jorge Bracamonte Hernández, May Rodríguez dijo que es necesario aumentar la participación deportiva con mejores incentivos.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, reiteró la propuesta de integrar una bolsa de recursos para premiar los primeros lugares de cada disciplina con un millón de pesos.

DIRECTOR

DIRECTOR

PORTADA 2 De tabasco
DE
EJECUTIVO José Cruz Ulin Romo
CORPORATIVO EDITORIAL Rafael Santiago
Alejandros del Río JEFE DE EDICIÓN René Castilla Tirado JEFE DE DISEÑO Rocio Mukul del 13 al 19 de MAYO DE 2024
DIRECTOR

DE PORTADA

Vamos a sacar de la línea de pobreza a 10 mil pescadores: May

El municipio de Paraíso, considerado capital de la energía por la nueva refinería “Olmeca”, recibirá una gran inversión en infraestructura, servicios, programas sociales, además de impulsar la producción pesquera y ostrícola.

De esta forma se comprometió Javier May Rodríguez a respaldar esta demarcación en la que el sexenio próximo, subrayó, serán realidad el libramiento de la ciudad, la reconstrucción de la carretera costera Paraíso-Sánchez Magallanes y el Tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa.

Entre las principales demandas que recibió en su caminata por la ranchería Moctezuma 1a, acompañado por el candidato a presidente municipal, Bernardo Barrada Ruiz, estuvieron mejorar el servicio de energía eléctrica, agua potable, drenaje y reconstrucción de callles.

“La infraestructura se quedó rezagada, pero vamos a lograr que este municipio florezca mucho y vamos a ayudar a la gente con todos los programas de bienestar, como vivienda, becas para estudiantes y sembrando pesca para alcanzar la soberanía alimentaria”, expuso.

En reunión con mujeres y hombres pescadores y ostioneros de “El Bellote”, junto a la candidata a diputada federal Beatriz Millan Pérez y a diputado local Gerardo Hernandez Alejandro, May Rodríguez escuchó las necesidades presentadas por líderes de las organizaciones, a quienes dijo que contarán con viviendas y un programa que permitirá un ingreso mensual a quienes se

tarias en Yoloxóchitl 2da y en Huacapa y Amestoy. Por la mañana de ese día recorrió el poblado Cucuyulapa, donde recibió también muestras de afecto por su onomástico.

dedican a la pesca en Paraíso, Centla, parte de Comalcalco y Cárdenas.

Afirmó que los beneficiarios de estas acciones contarán con acompañamiento técnico y respaldo para comercializar la producción, además del tratamiento de aguas para garantizar la sanidad en lagunas dedicadas al cultivo del ostión.

“Todas estas acciones fortalecerán el turismo gastronómico y la economía social”, apuntó.

“Vamos a sacar de la línea de pobreza a 10 mil pescadores para que tengan autosuficiencia alimentaria y aumenten la pesca marina”, destacó.

La visita a Paraíso incluyó asambleas en ranchería Las Flores “El Cerro”, colonia “Carlos A.Madrazo” y el ejido Oriente 1a, donde estuvo presente el Secretario General de la sección 50 del

sindicato petrolero Gustavo Guerra Espinoza, quien hizo pública su adhesión a Javier May.

En su momento, el candidato a gobernador planteó la interconexión al acueducto de la refinería para abastecer de agua potable a Paraíso y presentó sus 50 Compromisos como 40 mil viviendas, becas para estudiantes, apoyo para adultos mayores de 60 a 64 años, rehabilitación de escuelas, centros de salud y la construcción de un Centro de Hemodiálisis en este municipio.

El abanderado de Morena, PVEM y PT refrendó su compromiso de alcanzar la paz con trabajos de inteligencia e inversión en tecnología, instalaciones y espacios culturales y deportivos en los Centros de Desarrollo Comunitario.

Ese mismo día, el candidato a gobernador por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, posteó en sus redes sociales:

“El pueblo está feliz porque vamos a ganar y la transformación continuará para bien de todas y todos. Igualmente estuvieron en cálida recepción en Villa Jalupa, donde inició su visita a Jalpa de Méndez. Nos recibieron muy bien, dijo, con mucha alegría y entusiasmo. ¡No vamos a fallar!”

VUELVE CLAUDIA A TABASCO EL 23 DE MAYO: MAY

El candidato de la alianza conformada por Morena, PVEM y PT, al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció que la abanderada presidencial de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheimbau Pardo, estará en Tabasco el próximo 23 de mayo. Señaló que lo acompañará para acompañar a uno de sus cierres de campaña en Villahermosa, Tabasco.

HISTÓRICA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN NACAJUCA En Guaytalpa, Nacajuca, presentamos nuestros 50 Compromisos y recordamos que vamos a construir 40 mil viviendas en el sexenio, con escrituras a nombre de las jefas de familia. Será un programa histórico para justicia de los más necesitados y las mujeres.

EL TITULAR DE EDUCACIÓN SERÁ DEL MAGISTERIO

La secretaria o secretario de Educación va a ser una maestra o un maestro, adelantó Javier May Rodríguez durante su recorrido de campaña por Tenosique. En una reunión con el magisterio, el candidato a gobernador afirmó que sí se podrá sacar adelante la educación en Tabasco.

3 De tabasco del 13 al 19 de MAYO DE 2024

TABASCO SERÁ EJEMPLO DE MASIVO VOTO MORENISTA

El candidato a la diputación local por el distrito 10, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, aseguró que desde Tabasco Morena va a dar el ejemplo de obtener un triunfo contundente el próximo dos de junio.

LA GUERRA SUCIA DE LA OPOSICIÓN ES PORQUE

PRESIENTEN SU DERROTA

La “guerra sucia” contra Morena y sus candidatos de parte de la oposición es porque ya se sienten perdidos en estas elecciones, aseguró el abanderado a la diputación por el distrito 9, Jorge Bracamonte Hernández.

SOBERBIA DE PAN Y PRI AL NO RECONOCER QUE PERDERÁN

La diputada local del PVEM, en el Congreso local, Katia Ornelas Gil, lamentó la actitud que ha asumido la candidata al gobierno de Tabasco por parte del PAN y PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, al utilizar objetivos calificativos contra los ciudadanos tabasqueños para que no voten por el partido en el Poder.

16 EMPRESAS VAN POR 20 MDP POR REFORESTACIÓN DEL LIBRAMIENTO DE VILLAHERMOSA

ANTONIO CARRERA

La Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Comunicaciones (SICT) invertirá al menos 20 millones de pesos en el seguimiento y mantenimiento del ‘programa de reforestación’ del proyecto Libramiento de Villahermosa, donde 16 empresas buscan el contrato.

Los servicios tienen el propósito de reforestar 11 polígonos con la especie de mangle rojo (Rizophora mangle), con 24,735 piezas, en una superficie de 91 hectáreas, en una densidad de 249 plantas por hectárea, y con una distancia de 5 metros entre hileras y de 8 metros entre cada planta; además, también se sembrarán 2,122 piezas de tinto, 1,171 de tasiste y 10,933 plantas de pukté

También se realizará la limpieza de las brechas guardarraya de 5 metros de ancho con la finalidad de mantener

Se pretende reforestar 11 polígonos con 24,735 piezas de la especie de mangle rojo, 2,122 de tinto, 1,171 de tasiste y 10,933 plantas de pukté en una superficie de 91 hectáreas

delimitados los polígonos (1-11) para el mantenimiento de la reforestación al interior de la poligonal de las 345.90 hectáreas, además de su funcionalidad como brechas para la protección de la reforestación en caso de suscitarse un incendio forestal y/o reduciendo al mínimo la misma.

VAN 16 EMPRESAS POR EL SERVICIOS

Los servicios serán ejecutados a través de la licitación LO-09-647009000984-N-10-2024, donde 16 empresas presentaron propuestas económicas con ofertas que van desde los

$18,763,804.62 pesos, la más baja, hasta los $24,999,934.36 pesos, la más cara.

La oferta más baja, según el acta de apertura económica fue presentada por la empresa Ecología y Manejo Ambiental en Obras SA de CV, de José Roberto Frías Aguilar y Mauricio Antonio Mayo Merodio, que ofertó $18,763,804.62 pesos; sigue la propuesta conjunta de Servicios Especializados en Consultoría de Impacto y Riesgo Ambiental SA de CV y Biosistemas y Tecnología Aplicada SA de CV, que ofertó $19,103,807.09 pesos; Grupo Constructor Losar SA de CV, de los hermanos Freddy Antonio, Félix Ursino y Johny Alberto López Sarmiento, y TS Technologies SA de CV (propuesta conjunta) con $19,109,995.06 pesos.

Sigue Grupo Constructor ACTUM SA de CV, de Iveth Areli Santos Yáñez

4 De tabasco
LEANDRO DE LA O
del 13 al 19 de MAYO DE 2024

y Selene Scarlett Cholico Palafox, con $19,114,009.31 pesos; Picasso VT SA de CV y Ecotono Estudios Ambientales SA de CV (propuesta conjunta), con $19,827,835.47 pesos; Biota Corporativo Ambiental SA de CV, de Paquita Córdova Arias y Patricia Cruz Hernández, con $19,894,038.15 pesos.

Servicios Especializados en Ingeniería LAMAR SA de CV, con

$20,154,704.10 pesos; Logística Ambiental en Supervisión de Obras y Operación SC, con $20,800,065.33; Gestión y Asesoría Ambiental SC, con $20,943,468.69 pesos; Scala Supervisión Consultoría, Asesoría y Laboratorio SA de CV, con $21,037,971.86 pesos; Consultoría, Gestión y Planificación Ambiental SA de CV, con $21,187,576.89 pesos.

Proveedora de Ingeniería, Insta-

lación e Infraestructura SA de CV y Consorcio Ambiental Padilla y Valencia SA de CV, con $22,703,169.39 pesos; BRIG Ingeniería SA de CV, con $22,999,853.01 pesos; CCK Consultoría Constructiva y de Kontrol, con $23,500,524.29 pesos; Mapambientes Empresariales SA de CV, con $24,967,939.86 pesos; y por último, Nouvotek SA de CV, $24,999,934.36 pesos

NARANJAS DEFIENDEN NEPOTISMO DE ARCOS

El partido Movimiento Ciudadano es respetuoso de los procesos administrativos en el cambio de Gladiola Arcos Pérez, alcalde interina en Tacotalpa, aseguró la coordinadora parlamentaria de este partido en el Congreso local, Fany Vargas Pérez. Gladiola es hermana del edil saliente Ricki Arcos, por lo que fue acusado de nepotismo. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló la designación y asumió asumió la suplente Edel Pérez Galicia. Insistió en que darán buenas cuentas en el municipio, ahora que muchos exigen se transparenten las cuentas municipales.

PIDEN AUDITORÍA PARA ALCALDE NEPÓSTATA

Es una obligación que se haga una auditoría en el ayuntamiento de Tacotalpa, tras el cambio del alcalde interino, señaló el coordinador parlamentario del PRD, Juan Álvarez Carrillo. El escándlo de Tacotalpa crece después de que el Tribuna Electoral destituyó a la hermana del exalcalde Ricki Arcos y obligó a que en su lugar se nombrara a la sustituta, que era la que por ley tenía que asumir el cargo de edil.

EL PRI NO ERA PERFECTO PERO DABA RESULTADOS: MAYELI

Ante los rumores que los candidatos del PRI a cargos de elección popular se “bajarán” de la contienda electoral ante la inseguridad que vive Tabasco, la coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, Maritza Mayeli Jiménez Pérez, aseguró que sus abanderados siguen de frente para lograr el triunfo este dos de junio próximo. Dijo que los gobiernos encabezados por el PRI no fueron perfectos, pero si daban resultados, y calificó como un fracaso el gobierno de Morena en Tabasco y el país.

PROPONEN “HOY NO CIRCULA” PARA TABASCO

Ante la intensa carga vehicular que se genera en la Ciudad de Villahermosa, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Medio Ambiente, José Jesús Hernández Díaz, aseguró que no debe de descartarse el programa Hoy No Circula.

E SPECIAL 5 De tabasco
LEANDRO DE LA O
del 13 al 19 de MAYO DE 2024

PROMETE OSUNA QUE REDOBLARÁN VINCULACIÓN AL DEPORTE

LEANDRO DE LA O

La candidata de Morena a la presidencia del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que en la administración que encabezará después del día dos de junio, fecha de jornada electoral, se redoblará la vinculación del deporte para beneficio de los jó-

CUMPLEAÑOS DE MAY CON PASTEL, MAÑANITAS Y MARIACHI Con motivo de su cumpleaños, varios municipios que visitó en sus giras de campaña, le hicieron su pastel, le cantaron las mañanitas y hasta le llevaros mariachis. El cariño del pueblo a Javier May Rodríguez, candidato de Morena-Verde-PT lo ha llevado a colocarse con más de 70 puntos de ventaja, lo que da por hecho que el dos de junio arrasará.

EN LAS COSTAS SE APOYARÁ LA PESCA Y SE MEJORÁN LAS CARRETERAS

En Paraíso, el candidato a gobernador de Tabasco por Morena- PVEM-PT, Javier May Rodríguez, comenzó su visita con una caminata en la ranchería Moctezuma 2da sección. Pudo palpara que la gente está muy animada. Dijo en entrevista que falta menos de un mes para que juntas y juntos logremos la hazaña de un triunfo contundente. Después estuvo con pescadores ostrícolas en El Bellote y posteriormente en la ranchería Las Flores 3a sección donde presentó los 50 Compromisos, entre los que destacó que va a mejorar las carreteras y los servicios para la gente.

DAVID MATÍAS

venes atletas del municipio. Amén de las encuestas que la ubican en primer lugar del gusto de los electores del municipio de Centro, la candidata de Morena Yolanda Osuna Huerta, se dijo contenta y agradecida con el apoyo que los ciudadanos de la capital tabasqueña le han demostrado en estos meses de campaña electoral. Asimismo, indicó que no pone atención a la “guerra sucia” que desde los partidos de oposición le han lanzado para evitar el avance que tiene en las preferencias electorales “yo hago propuestas no descalificaciones”.

JUAN CARLOS CELAYA REALIZA PEGATÓN EN CENTRO

ANTONIO CASTRO

El candidato a Senador por el PT, Juan Carlos Ortiz Celaya, realiza pegatones en el municipio del Centro. Lo mismo en el crucero de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, en Villahermosa o sus comunidades.

En estas actividades, va acompañado por los candidatos a diversos cargos de elección popular, en esta ocasión estuvieron Gladys López, candidata a senadora por la segunda fórmula, Sandra Acevedo, candidata

CONFÍAN COORDINADORES DE CLAUDIA QUE ARRASARÁN

En Tabasco y Centro la Cuarta Transformación se consolidará con Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta, aseguró la Coordinadora Estatal de 35 por Claudia y Claudia Es Tabasco, Elsy Lidia Izquierdo Morales. Asimismo, indicó que debido a la desesperación de la oposición es que se ha arreciado la “guerra sucia” contra ambos personajes.

a diputada federal por el Distrito 04, Claudia Broca, Candidata a Diputada Local por el Distrito 07 y Teresita Farías, candidata a diputada local por el Distrito 08.PIN IT

Y después de esos eventos se dedica a caminar por las principales colonia una de las principales demandas es la de seguridad. El candidato propone reformar al artículo 21 constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la secretaria de la defensa nacional.

DAVID MATÍAS

SIN

SUSTENTO LEY DE AMNISTÍA,

SIN SUSTENTO LICENCIA DE ADÁN: SERGIO ANTONIO REYES

Hay falta absoluta del gobernador actual, debido a que la licencia que se le otorgó a Adán López Hernández, para incorporarse al gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya no existe, aseguró el ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes. Además, dijo también que la Ley de Amnistía, aprobada a nivel federal viola la Constitución.

SE RESCATARÁN LAS FERIAS TABASQUEÑAS

Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno se van a fortalecer las ferias y celebraciones de todos los municipios. En entrevista durante su visita a Jalpa de Méndez, el candidato a gobernador subrayó que la Feria estatal contará con los mejores espectáculos que existen, tal como lo hizo en su época como presidente de Comalcalco. Sobre los candidatos de oposición, dijo que en territorio ni los conocen. “Quieren publicidad pero no se la vamos a hacer nosotros”, apuntó el abanderado de Morena, PVEM y PT.

LORENA EMBARRÓ A TODO EL PAN: VERDES El dirigente estatal del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, aseguró que los partidos políticos son también responsables de las actitudes que tengan sus candidatos, en referencia a las declaraciones recientes de la abanderada del PAN y PRI al gobierno de Tabasco, Lorena Beauregard de los Santos, que ofendió con palabras hirientes a los tabasqueños.

LEANDO DE LA O

ASEGURAN VERDES QUE VAN EN SEGUNDO LUGAR EN EL MUNICIPIO DE CENTRO

La “lucha” electoral por la alcaldia de Centro está entre Morena y el PVEM, aseguró el coordinador parlamentario del partido Verde en el Congreso local, Miguel Moheno Piñera. Asimismo, aseguró que Humberto de los Santos Bertruy es el candidato que más votos jalara las elecciones de este dos de junio.

G RILLA 6 De tabasco
POR LEANDRO DE LA O POR LEANDRO DE LA O
del 13 al 19 de MAYO DE 2024

Tabasco es quizás el estado más morenista del país partido tiene la gubernatura, 14 de los 17 ayuntamientos y 25 de las 35 diputaciones del Congreso local), y aunque hoy en día el partido no vive tiempos apacibles debido a que el Comité Nacional de Morena ha retrasado una y otra vez los nombre de los que serán sus candidatos a las 17 alcaldías y diputados locales, creando dudas e incertidumbre entre los militantes del partido guinda, no hay duda que arrasarán el 2 de junio, en parte por la popularidad del aspirante a la gubernatura, Javier May, pero sobre todo por la división de la oposición.

YA VIENE EL CAMBIO PARA EL MUNICIPIO DE CENTRO: MAYANS

El doctor Fernando Mayans candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de municipio de Centro, en Tabasco, considera que ya es tiempo de cambiar y quienes no han podido hacer nada por los tabasqueños, ni siquiera tendrían que pensar en reelegirse. En sus recorridos por las calles, los tabasqueños le comentan la dura situación que viven por la carestía y la violencia. Se compromete con ellos a realizar el cambio.

Para las elecciones tabasqueñas, Morena ha construido la alianza Sigamos Haciendo Historia, con PVEM y PT, donde Javier May Rodríguez será su candidato, un funcionario incondicional de AMLO y del “movimiento” y quien no tiene rival en Tabasco, pese al mal papel que Morena ha tenido en la actual administración, que hoy encabeza Carlos Manuel Merino Campos, y antes Adán Augusto López Her nández.

May enfrentará a una oposición dividida y desarticulada. La crisis de los viejos partidos en Tabasco es tal, que el PAN y PRI decidieron postular a su propia candidata, la ex legisladora Lorena Beaurregard; el PRD irá con el sena dor Juan Manuel Fócil. MC, por su parte, optó por Minés de la Fuente, una candidata joven originaria de Huimanguillo, abogada y maestra en Administración Pública.

FISCALIZACIÓN EL “COCO” DE LOS

PARTIDOS

Los auditores monitoristas de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, están realizando un excelente trabajo, recorriendo diversos puntos que visitan los candidatos de los diversos partidos que participan en la contienda. El trabajo, que llevan cabo es contar, tomar evidencia y documentar, diversos casos que ellos creen que están incurriendo en delito electoral. En ocasiones hasta las botellas con agua, que lleva a los mítines cuentan, de la misma forma los autobuses de acarreados. La autoridad, es vigilante de que los partidos no revisen el gasto de campaña autorizado y no violenten la ley.

P ara el PRI, el PAN, el PRD y MC, ir solos les permitirá ajustar sus candidaturas para cumplir con las cuotas de paridad de género, pero su división hace inevitable el triunfo de Javier May y de Morena, que si se lo propone se llevará el carro completo, como bien vaticinó May En 2018, Adán Augusto López les ganó con 61.3 por ciento de los votos. El PRI se llevó el 11.6 por ciento y la alianza PAN-PRD-MC llegó al 19.5 por ciento. Es decir, toda la oposición junta obtuvo la mitad de la votación de Morena. La historia parece que se repetirá en 2024 y Morena volverá arrasar en la urnas, ante una oposición fragmentada en la boleta del próxi mo 2 de junio.

CONFÍA CANDIDATO A DIPUTADO

QUE MORENA GANARÁ

Pese a la estrategia de denostación contra los candidatos de Morena a cargos de elección popular que mantienen el PRI, PRD y PAN, la gente va a salir a votar por la Cuarta Transformación, señaló el candidato a la diputación local por el distrito seis.

COMALCALCO HACE HISTORIA POR SU LEALTAD A LA 4T: OVIDIO

A menos de un mes de las elecciones del 2 de junio, el candidato de Morena a la alcaldía aseveró que al tren del cambio ya nadie lo detiene

Comalcalco seguirá haciendo historia por su lealtad a la Cuarta Transformación, por su dignidad como pueblo y por su gente trabajadora, expresó Ovidio Peralta Suárez, candidato de Morena a la alcaldía, quien a menos de un mes de las elecciones, aseveró que al tren del cambio ya nadie lo detiene.

Ovidio Peralta Suárez destacó que con innovación y honestidad ese muni-

cipio será referente estatal en índices de desarrollo, porque los apoyos que destinarán los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May potenciarán el progreso familiar de los tabasqueños

y de los comalcalquenses en particular.

El pueblo de Comalcalco está convencido de que para el gobierno de la transformación son la parte más importante, manifestó al tiempo de asegurar en su administración se ampliarán metas de programas sociales, pero principalmente se atacarán las necesidades de abasto de agua, carreteras y energía eléctrica.

VISITA CHEPE OLÁN LA COLONIA PLÁTANO Y CACAO DEL POBLADO IQUINUAPA

LEANDRO DE LA O

Chepe Olan, candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez por Morena, realizó una visita casa por casa en la Colonia Plátano y Cacao del Poblado Iquinuapa. El candidato fue recibido con gran entusiasmo por una multitud de

seguidores que lo acompañaron durante su caminata por las calles de la localidad.

Al término de la jornada, Chepe Olán dirigió unas palabras de agradecimiento a sus seguidores y expresó que las familias de Iquinuapa y de todo Jalpa de

Méndez están convencidas de ir a votar el próximo 2 de junio por Morena. “No hay retroceso, vamos a continuar con esta lucha que no es de ahora, es una lucha que iniciamos hace 35 años con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

M ECHA 7 De tabasco
POR ALBERTO SOSA ALBERTO SOSA
del 13 al 19 de MAYO DE 2024

CANDIDATA DEL PRIAN, INSULTA, AGREDE Y DENIGRA A LOS TABASQUEÑOS

ARIEL VELÁZQUEZ/ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ofende a ciudadanos tabasqueños Lorena

Beaurregard candidata del PRI y PAN en Tabasco, los tacha de “besaculos , lamebotas y nalgas prontas”

Lorena Beaurregard de los Santos, candidata del PRI-PAN a la gubernatura, mostró una vez más desesperación ante el nulo apoyo popular y de todos los sectores de la sociedad y ahora durante un encuentro con periodistas.

Se abalanzó contra los ciudadanos de Tabasco a quienes llamó “besaculos” y “lamebotas”, además de ser “malos patrones”, porque en lugar de exigir a sus gobernantes, se ponen a su disposición y se humillan al aceptar que les digan cómo votar “seis de seis”, el próximo 2 de junio.

La abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, en entrevista con periodistas independientes, lanzó una serie de insultos a la ciudadanía que dejó perplejos a los comunicadores al referirse a los ciudadanos como “zalameros”.

Beaurregard de los Santos cuestionó y criticó la actitud de electores y pidió a los medios de comunicación que compartieran su molestia, misma que reflejó desde el cumpleaños del candidato de Morena, PT y PVEM, Javier May, quien recibió un multitudinario apoyo popular.

mos muy malos patrones, que en lugar de ordenarles a los que contratamos para administrar los recursos públicos y para gobernar, en lugar de decirles cómo queremos que nos gobiernen, nosotros los ciudadanos nos subordinamos a ellos y andamos literalmente besándoles el culo para que nos hagan caso”.

Plan C, de la abanderada de MORENA, PT y PVEM, a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, asi com los demás candidatos de esos partidos, quienes piden a los ciudadanos votar “seis de seis”, lo cual consideró como una ofensa para el pueblo, ya que, con ello, pueden modificar la Constitución a su antojo.

REDES SOCIALES

Denigra y ofende a todos los tabasqueños y tabasqueñas al llamarlos “malos patrones” y luego los ofende, coinciden líderes de todos los estratos sociales de la entidad.

Reiteró que los ciudadanos “so-

Asimismo, añadió: “Perdón que utilice estas palabras tan fuertes, dijo, pero andan muchos de “lamebotas”, el poder es de los ciudadanos y son los que deben decidir con quien sí y con quien no, “a mi me ofende como ciudadana, como persona, como mujer, escuchar a Claudia Sheinbaum y a Javier May diciendo que se van a llevar 6 de 6, nos ofenden como ciudadanos porque quiere decir que el voto de los ciudadanos vale madre, que no cuenta, que no importa el día de la elección y que solamente es un mero trámite, de besaculos y lamebotas, además de tacharlos de “salameros” a los tabasqueños. Revela también la razón de su enojo: el cumpleaños de Javier May. La candidata del PRIAN criticó el

SE LA ACABARON

Las ofensas de Lorena Beaurregard de los Santos generaron descontento mayúsculo y unánime en las redes sociales. Usuarios de la red social “X”, consideraron como “desafortunado” y “ofensivo” así como poco ético y profesional el mensaje que hizo la candidata del PRIAN.

Desesperada por el rechazo ciudadano y la abstinencia, la abanderada del PRIAN cae en la ofensa vulgar, ante falta de propuestas y proyecto político

“Señora Lorena su comentario es más que desafortunado. En mal momento se quitó la máscara. ¿¿Entonces todos los tabasqueños somos lo peor para usted?? Adiós voto por usted. Éxitos para la próxima, posteó una usuaria.

En este contexto, la secretaria de Organización de Morena, Nydia Naranjo, calificó de “grosera” a la candidata del PRIAN; a quien también felicitó por haber dejado el alcoholismo, aunque precisó que le quedaron secuelas como se puede constatar.

De tabasco

RETOCAN MURAL DE LA JÍCARA

ALBERTO SOSA

El artista plástico Elvis Torres López, continúa con pasos agigantados, retocando el mural “El labrado de Jicara” que se encuentra a un costado de la Casa de la Cultura de Jalpa de Méndez. Torres López, dijo que dicha obra representa “la riqueza cultural de Jalpa de Méndez “ en Tabasco y mostrará como las manos mágicas de los artesanos labrando la jicara hacen diversas obras de artesanía.

Con más de 20 años de experiencia, el jalpaneco, desliza su pincel con delicadeza, formando las imágenes que conformara el mural.

Las altas temperaturas, no han sido impedimento, para que el artista, realice su trabajo bajo los candentes rayos de sol.

EXPONE PETER “LOS COLORES DE MI TIERRA”

ALBERTO SOSA

El artista plástico Peter, invita par el 16 de mayo, para que le acompañen a una magna exposición, donde les presentará 50 paisajes Tabasqueños, elaborados durante la Pandemia. El artista se ha destacado por ser muy prolífico y cuenta que en el encierro provocado por la pandemia aprovechó para darle vuelo a su sensibilidad y plasmar los paisajes chocoslovacos.

IMPRESO CIRCULACIÓN ESTATAL DEL 13 AL 19 DE MAYO DE 2024 / EDICIÓN 347 / AÑO 8 / TABASCO / PRECIO: 5 PESOS 8
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.