Semanario La Chispa de Tabasco, edición 340

Page 1

RESCATE LA PESCA EL CAMPO Y DE

INICIA CAMPAÑA MAY CON VENTAJA CONTUNDENTE: 56.9% JAVIER MAY, CANDIDATO DE LA COALICIÓN MORENA, PT Y PVEM, OBTENDRÍA EL 56.9% DE LOS VOTOS; LORENA BEAURREGARD, CANDIDATA DE LA COALICIÓN PAN Y PRI, 7% ; JUAN MANUEL FÓCIL DEL PRD EL 3.8% Y LA ASPIRANTE DE MC, MINES DE LA FUENTE 2.8%.

DESDE SU ARRANQUE DE CAMPAÑA, JAVIER MAY RODRÍGUEZ, CANDIDATO DE LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA POR TABASCO, CONFORMADA POR MORENA, PT Y PVEM, HA REAFIRMADO QUE IRÁ CON TODO PARA RESCATAR DEL ABANDONO AL CAMPO, LA PESCA Y LA GANADERÍA 6

DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2024 / EDICIÓN 340 / AÑO 8 / TABASCO / PRECIO: 3 PESOS 6 DISFRUTAR SEMANA SANTA SIN EXCESOS: IGLESIA
De tabasco 2

SEMBRANDO

El compromiso social del candidato a la gubernatura de Tabasco de la colación “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco” Javier May Rodríguez se ve reflejado en que va a sembrar la mar, agricultura y la ganadería con acciones sociales a favor de campesinos y campesinas, ganaderos y ganaderas, pescadoras y pescadores.

Reiteró en cada uno de los eventos de sus visitas a la población, que no tiene derecho a fallar. Por ello tiene claro en 50 compromisos que ha realizado de cara con el pueblo al que dijo que siempre escuchará.

Días antes, en el arranque de su campaña en Paraíso, acompañado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, insistió que hará un gobierno no de escritorio sino de territorio para que la gente se sienta de cerca de su gobierno, y a la vez, el gobierno atienda las necesidades apremiantes de la población. Después siguió a Comalcalco y Huimanguillo.

A ras de suelo se escuchará siempre la voz del pueblo para realizar obras de infraestructura necesarias, apoyos al campo, a la ganadería y la pesca, y fortalecer todos los programas sociales de la 4T

Se comprometió con la construcción del tren de Estación Chontalpa, que pasará por Comalcalco. Reconstruirá la carretera costera que enlaza los municipios de Paraíso y Cárdenas. El candidato al gobierno de Tabasco por Morena,

DIRECTOR EJECUTIVO

José Cruz Ulin Romo

DIRECTOR CORPORATIVO

EDITORIAL

Rafael Santiago Campos Ortiz

DIRECTOR Alejandros del Río

también se comprometió a la ampliación de la carretera Villahermosa-Chablé (Balancán) para que sea una moderna autopista.

En su recorrido por el municipio de Centro, el candidato a gobernador de

Tabasco de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco” recibió el bastón de mando y morral de la esperanza, que representa el alma y corazón de los pueblos originarios del estado, en la zona indígena Yokot’an.

Su compromiso, con construir el parque central, y sobre todo realizar el dragado de ríos y drenes, así como la promoción de la cultura y deporte a través de los Centros Integradores. Era su segundo día de campaña y los pobladores lo recibieron con alegría y le bailaron la tradicional danza del caballito, en esta población que corresponde al municipio de Centro.

En los mítines que encabezó en la ranchería Buenavista 2da. Sección, la Villa Tamulté de las Sabanas y Macultepec, dijo que entre sus 50 compromisos asumidos con Tabasco también se encuentra el otorgar créditos ganaderos a la palabra, aplicar un Sembrando Vida estatal y poner en marcha el programa Sembrando Pesca, que beneficiarán a más de 10 mil pescadoras y pescado-

JEFE DE EDICIÓN

René Castilla Tirado

JEFE DE DISEÑO

Rocio Mukul

PORTADA 2 De tabasco del 25 al 31 de MARZO DE 2024
DE
JAVIER MAY:

JUSTICIA SOCIAL

res. En

Ocuiltzapotlán, May Rodríguez acentuó que su gobierno será siempre cercano a la gente. Además, afirmó que “el pueblo nunca más volverá a estar solo” y recordó que en esta zona se dieron los primeros pasos de la Cuarta

Transformación con el presidente Andrés

Manuel López Obrador.

Estuvo acompañado por la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta, así como del candidato a diputado federal por el cuarto distrito, Jaime Lastra Bastar y el candidato a diputado local por el distrito 6, Marco Rosendo Medina Filigrana y Joaquín Baños, dirigente estatal de Morena.

Javier May Rodríguez, se comprometió en Villa Benito Juárez, del municipio de Cárdenas, a “escuchar al pueblo” para responder con hechos. Este día, al conmemorarse el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el ex director de Fonatur llamó a defender el petróleo que es de las y los mexicanos, la CFE y reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto señaló que se va a cambiar la realidad, pues nunca más habrá abandono al pueblo. En el mitin participaron los candidatos a alcalde, Euclides Alejandro Alejandro; a diputado federal por el distrito 2, Iván Peña Vidal; y a diputada local por el distrito 1, Vianey Sánchez Velázquez.

En las reuniones que encabezó en el Bari 1ra. sección y la colonia Paylebot, destacó que se va a garantizar la participación de las y los ciudadanos y se va a gobernar desde abajo. “Vamos a gobernar desde abajo, no se puede de otra manera, no se puede seguir haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes, vamos a ser un gobierno de territo-

rio”, insistio. En Sánchez Magallanes, Cárdenas, reiteró la construcción de la carretera que unirá a los municipios costeros del Golfo de México, la construcción del malecón. Hoy dialogó con pescadores, maestros y amas de casa, con el fin de escuchar sus inquietudes y proponerles soluciones con su programa Sembrando Pesca y Sembrando Vida en su fase estatal.

EN ARRANQUE DE CAMPAÑA MAY CON VENTAJA DEL 56.9%

Según una encuesta realizada por Massive Caller sobre las preferencias electorales en Tabasco, Javier May, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM, se posiciona como el favorito para la gubernatura del estado. En caso de que las elecciones fueran hoy, May obtendría un impresionante 56.9% de los votos.

En contraste, Lorena Beaurregard de los Santos, candidata de la coalición PAN y PRI, se encuentra bastante rezagada, obteniendo solo un 7% de las preferencias. Juan Manuel Fócil del PRD se sitúa en tercer lugar, con una intención de voto del 3.8%, seguido de cerca por la aspirante de MC, Mines de la Fuente, quien registra un 2.8%.

Estos resultados reflejan la sólida posición de Javier May en la contienda electoral de Tabasco. Su amplia ventaja sobre los demás candidatos sugiere un fuerte respaldo por parte de la población hacia su propuesta y su liderazgo.

Por otro lado, la distancia considerable entre May y Beaurregard de los Santos indica un desafío importante para la coalición PAN-PRI en la entidad.

La encuesta también destaca la situación competitiva entre Fócil y de la Fuente por el tercer lugar, lo que podría tener implicaciones significativas en el resultado final de la elección. Sin embargo, dada la ventaja considerable de Javier May, parece que la batalla principal está entre él y Beaurregard de los Santos.

Cabe mencionar que las encuestas son una fotografía momentánea de las preferencias electorales y que los resultados finales pueden variar en función de diversos factores, como la campaña electoral y los eventos políticos que ocurran en el transcurso de la misma.

Massive Caller indicó que, la investigación se realizó el 17 de marzo a través de 1,000 encuestas aplicadas, con un error de +/-3.4%.

Se levantaron mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado.

Las llamadas se realizan en forma aleatoria a fin de que sean representativas y la frecuencia de no respuesta es de 0% y tasa de rechazo del 95%.

Después, el morenista sostuvo una reunión con el sector ostrícola, ante quienes dijo que su gobierno mantendrá cercanía con la ciudadanía. Además, que se iniciará una etapa diferente y se tiene el compromiso de rescatar la villa y recuperar el puerto. “Se va a alcanzar el sueño y se hará juntos”, apuntó.

Javier May Rodríguez también sostuvo un encuentro con pobladores de la Villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas. Desde el parque central de esta localidad, en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera convocó a defender el petróleo que es de las y los mexicanos, la CFE y reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su recorrido de campaña por Macuspana, el abanderado de Morena, PVEM y PT señaló que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco fue una injusticia para la clase trabajadora, maestros y servidores al servicio del estado.

Destacó que, en su caso, presentó 50 compromisos al pueblo de Tabasco, entre los que se incluye aplicar una estricta política de austeridad republicana, administrando el presupuesto público con responsabilidad y honestidad. Volvió a anunciar la creación de la Universidad de la Salud, la inversión en educación con la entrega de becas a estudiantes, como la construcción de 17 nuevas preparatorias.

DE PORTADA 3 del 25 al 31 de MARZO DE 2024 De tabasco

MINICHISPAZOS

CANDIDATA

Para enfrentar los rumores, Joaquín Baños Jiménez, dirigente estatal de Morena dio una rueda de prensa junto con un grupo de ex delegados municipales manifestaron públicamente su apoyo total a Javier May y a Yolanda Osuna. El dirigente guinda dijo que ante los rumores que han surgido de que Yolanda Osuna sería reemplazada como candidata al Ayuntamiento de Centro, afirmó que no son ciertos, ya que ella se encuentra bien posicionada y se dijo seguro de que será la próxima alcaldesa de Centro. Sostuvo que los exdelegados municipales se mostraron a favor de la propuesta de Javier May quien dijo que en caso de ganar las elecciones, los delegados municipales volverían a ser elegidos mediante la vía democrática. Además, Baños Jiménez aseguró en la rueda de prensa que todos los días diversos sectores de la población manifiestan su apoyo a Regeneración Nacional.

NO SE ENGAÑEN, ES CHONITA

La que va en caballo de hacienda es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cunduacán, Maria de la Cruz López, se afianza en el primer de las preferencias y creciendo a paso firme, pues ven en ella a una mujer con la capacidad y vocación de servicio que la “Atenas de Tabasco”. Ello se manifiesta en su diario caminar, donde recibe las muestras de apoyo de la ciudadanía. En su visita al ejido Dos Ceibas y la ranchería Miahuatlán 2da. sección, fue acompañada por militantes y simpatizantes, presentó sus propuestas de trabajo, que permitan a los cunduacanses tener una vida digna, gobernando desde el territorio, escuchando y atendiendo las necesidades. Entre sus propuestas más importantes, se encuentra la creación de un programa de vivienda con el que se construirán 500 viviendas dignas por año, cumpliendo así el sueño de las familias más necesitadas, así como fomentar el arte, la cultura y el deporte en los centros integradores.

DAN RISA LOS PRIISTAS

El dirigente estatal de Morena, Joaquín Baños, dijo que ahorita el partido se encuentra centrado en caminar con sus candidatos y conocer lo que quiere la ciudadanía y no andar cayendo en ninguna guerra sucia que arman los partidos de oposición. Se refirió concretamente a un comunicado que sacó el PRI, en el que los tricolores aseguran que debido a amenazas y la inseguridad no habían postulado algunos candidatos. Eso es para “es para reírse, hablando del PAN y del PRI, son excusas son pretextos, no tienen candidatos”. Dicen que no quieren registrarse por miedo a la inseguridad, lo cierto es que no tienen militantes. El dirigente guinda sostuvo que actualmente Morena se encuentra bien posicionada en el país y es por ello que a nadie le gustaría ser candidato del PRI y del PAN. Cierto se enredaron en sus registros, pero eso es por incompetencia, desperdician lo poco que tienen.

ABUSO DEL IEPCT TUMBÓ

PLURIS DEL PAN

La diputada del PRI, Soraya Pérez consideró como exagerada la decisión del IEPCT en tumbar las candidaturas plurinominales del PAN. Dijo que “debería dársele una oportunidad al PAN para que vuelva a presentar su lista de plurinominales porque me parece excesiva la resolución del órgano electoral de tumbar toda la lista por una de las postulaciones”, consideró la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía. En entrevista a su arribo al Congreso local, expuso que será en su momento el tribunal correspondiente el que decida sobre el asunto. Lo que ocurrió es que de última hora los panistas hicieron cambios por lograr acuerdos con el PRI y al moverse las listas no se cumplió con la normatividad mínima y no pudieron corregir ni con los plazos que les otorgaron las autoridades.

MAFIAS NO PUEDEN HUACHICOLEAR EL GAS

JUAN UC

Mientras que hay problemas con el huachicol de petróleo, el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Abraham Alipi Mena, dijo que hasta el momento no se ha registrado robo de gas en Tabasco, en las dos líneas, una de 48 y la otra de 36, que pasan por Cunduacán y Paraíso, y que posteriormente van de Cactus hasta Ciudad Pemex.

Hizo hincapie´en que a diferencia de lo ductos de aceite, los de gas son más reforzados y para perforar una de estas infraestructuras, se necesitan equipos que cuestan millones de dólares.

“A diferencia del aceite, que digamos, lo puedes huachicolear,

en el caso del gas, la infraestructura para poder hacer eso, vale millones de dólares y la verdad, no vale la pena ni siquiera intenten hacer una perforación al ducto, porque probablemente va a explotar y hasta el que se lo está robando, se va a morir - ¿No habido entonces? – En el caso de gas no, cuando ha habido, ha sido por accidente, que están haciendo maniobras y golpean el

ducto”.

Además, indicó que se han presentado intentos, aunque no especificó el número, pero dijo, es por confusión con ductos de Pemex, con quienes comparten derecho de vía. Alipi Mena explicó que algunos casos, lo que han presentado los ductos son golpes, que son ocasionados de manera accidental, cuando realizan alguna maniobra legal.

POLICÍAS COPTADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

RITA ORTIZ

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que, de un universo de 9 mil examinados, el 7% no acreditó los Exámenes de Control y Confianza por esta causa, esto significa que en base a estos resultados al menos 630 elementos policiales que no pasaron los Exámenes de Control y Confianza estarían ligados al crimen.

En base los estudios para control y confianza, al menos 630 policías reprobaron sus exámenes y con ello se convierten en sospechosos de estar ligados con la delincuencia en Tabasco

y de ellos el 80 % acreditaron satisfactoriamente, es decir es el 20 por ciento, no el siete por ciento. Pero lo que él justifica es que del 20 % que no acreditaron, la mayoría fueron por temas de salud, movilidad, e inclusive, vejez.

Incluso las cifras están reducidas, ya que el Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), quien mencionó que el 2023 se cerró con el 94 % de los Exámenes de Control y Confianza a elementos de las diversas corporaciones policiales y ministeriales,

Gutiérrez León dijo que ellos entregan los resultados a las corporaciones policiales y son estas quienes someten a los elementos reprobados a sus sistemas de honor y justicia y es ahí donde determinan si son dados de baja o no.

“No son reprobados como tal, sino que en muchas ocasiones no

pasan por temas médicos o porque hay policías que ya tienen una edad avanzada y cuando presentan el examen arrojan que no tienen ya la capacidad de actuar de forma efectiva”, explicó. Gutiérrez León descartó que no aprueben los exámenes por cuestiones de obesidad, pero sí de otras como diabetes o por dificultad de movilidad. “Obesidad como tal, no es una condición para poder descartarlos”, remarcó. Adelantó que este año se tenían dispuestos más de 700 exámenes para los municipios, pero se van a destinar a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco SSPCT y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De tabasco
C HISPAZOS
PAN Tabasco se queda sin candidatos plurinominales para las elecciones

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, se queda sin candidatos a diputaciones locales por el principio de representación proporcional (plurinominales) por haber incumplido de los requisitos de algunos aspirantes con la documentación y en otros casos por las cuotas de las minorías.

Lo anterior, luego de que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), determinaron que el partido político no cumplió con las acciones afirmativas en su lista de candidatos plurinominales presentados ante el órgano electoral.

Ante esto, con cuatro votos a favor, dos en contra y un voto particular, el consejo electoral negó la solicitud de registro de las candidaturas a diputaciones locales del PAN. Y de esta manera, la dirigente estatal con licencia del blanquiazul, Jemima Alonzo Que, no podrá participar en el proceso electoral 20232024.

El acuerdo aprobado por los consejeros en la sesión extraordinaria, indica que quedó demostrado que el PAN no postuló correctamente la fórmula de candidaturas, propietaria y suplente, conformada por personas de la diversidad sexual. Además de que se inobservó una de las acciones afirmativas y no cumplió con la paridad de género.

APOYO A ADULTOS MAYORES A PARTIR DE LOS 60 AÑOS: FÓCIL

Habrá becas para estudiantes, créditos para emprendedores y pequeños negocios que quieran progresar, señaló

CAROLINA ARELLANO

Con el gobierno del PRD, y Xóchitl Gálvez los apoyos para adultos mayores se otorgarán a partir de los 60 años y no a los 65 como actualmente están, indicó el candidato al gobierno del Estado, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de expresar que se debe trabajar y luchar para sacar a Tabasco del atraso y el abandono en que lo tienen y lo dejarán los gobiernos de Morena.

El abanderado solaztequista al gobierno del Estado, junto con la candidata a la presidencia municipal, Karla Contreras, las y los abanderados a la diputación local, Litzy Pérez, Juan Álvarez Carrillo y diputación Federal, Elizabeth de la Cruz Miranda, realizaron una visita al mercado público, “Ulises González Blengio”, en donde los locatarios se quejaron por la falta de agua potable, el deterioro de las calles y problemas de inseguridad que se ha elevado enormemente.

En su recorrido por el populoso centro de abasto de la cabecera municipal de Macuspana, Fócil Pérez expresó que el que apoye a que siga la Cuarta Transformación, significa que se siga con los malos servicios públicos, sin ningún apoyo y todo lo malo que en este momento enfrentamos los tabasqueños.

“Necesitamos -sostuvo el aspirante al gobierno del Estado- que estemos mejor porque no puede continuar la mala salud, la pobreza, la falta de desarrollo económico de Macuspana, hay abandono de la infraestructura pública, no hay agua potable, la luz les falla solo

que estemos mal es que permitamos que sigan los malos gobiernos de Morena”.

En la plática que sostuvo con los locatarios del mercado “Ulises González Blengio”, el candidato del PRD al gobierno del estado, les hizo saber que en su gobierno se empezará a apoyar desde los 60 años a los adultos mayores, se otorgarán apoyos a los emprendedores, quienes ya tienen un negocio y se ofrecerán becas a los estudiantes universitarios porque actualmente se le da dinero a quienes ni trabajan ni estudian, algo que es incorrecto, consideró.

“Va a ver programas interesan-

INTENSA CAMPAÑA NARANJA

FERNANDO KANTÚN

La candidata a la gubernatura por Movimiento ciudadano, Minés de la Fuente, en sus recorridos de campaña, recorrió el municipio de Nacajuca, en sus redes sociales anunció que recorrió las calles y casa por casa constató que cada vez somos más

los queremos que la nueva política llegué a nuestro estado. Habló del desgaste que tienen los partidos tradiciones y por ello dijo estar segura que con el apoyo ciudadano, juntas y juntos, en el mes de junio lográn el cambio en #Tabasco y se tendrá la primera gobernadora de la entidad.

tes, -precisó el abanderado del PRD al gobierno- el programa de adultos mayores se empezará a otorgar desde los 60 años y no a los 65, con Xóchitl Gálvez, se tendrá consultas con médicos especialistas, créditos a la palabra a los pequeños negocios y becas a los universitarios y quienes tienen ganas de mejorar su situación económica”.

En el recorrido, Fócil Pérez pidió a locatarios y personas que visitaron el populoso centro de abasto, que le den la oportunidad de servirles porque siempre en su trayectoria política ha trabajado en favor de la gente y de los que menos tienen.

C HISPAZOS 5 De tabasco del 25 al 31 de MARZO DE 2024

DISFRUTAR SEMANA SANTA SIN EXCESOS: IGLESIA

CAROLINA ARELLANO

El obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, manifestó que la feligresía católica es libre de cómo vivir la Semana Santa según sus convicciones, ya que la iglesia católica sólo recomienda hacerlo en espiritualidad y sin excesos

En su mensaje dominical, el obispo recordó que este domingo 17, fue el último de Cuaresma, pues el siguiente será el de Ramos y con ello el inicio de la agonía de Jesús.

El Monseñor precisó que la Iglesia no impone, sino propone, por lo que reiteró que el llamado es utilizar las fechas para hacerlo en espiritualidad. Aunque Rojas López recomendó a los tabasqueños que decidan realizar actividades recreativas lo hagan sin excesos.

Y para ejemplificar sus palabras expuso: “Dice el Papa, decía también San Juan Pablo II, el evangelio no se impone, se propone, la ley de la Iglesia no es a fuerza, la norma de la Iglesia no es obligatoria, en sentido de hacerlo ciegamente; Dios no va a entrar en un corazón que no quiere abrirse”.

Y es en ese sentido que la Diócesis tabasqueña pidió preparar el corazón para vivir la pasión de Cristo. Con las

actividades que se realizan, la intención es preparar a la feligresía católica para que abra su corazón y reciba a Dios.

“Estamos en el último día de Cuaresma, dijo el domingo, y el siguiente será Domingo de Ramos, empieza la agonía

LISTO OPERATIVO SEMANA SANTA

Las autoridades estatales se alistan para ofrecer una temporada tranquila, y para ello proporcionaron el equipo tecnológico, armamento, camionetas, vehículos y bici patrullas a los elementos participantes, con una inversión que supera los 110 millones de pesos, con el objetivo de garantizar un desempeño de las fuerzas del orden de manera eficiente en las labores preventivas.

BALACERAS Y EJECUCIONES SIN FRENO

MAGALY TORRES

Las balaceras, los ejecutados, aparecen de manera regular en Tabasco, las personas poco a poco se acostumbran a la violencia, aunque el gobierno estatal diga que son juegos pirotécnicos, que son exageraciones de la oposición corrupta. Y eso que llegaron refuerzos para los 2 mil 500 soldados que habían enviado para frenar esa ola delictiva con balazos y no con abrazos.

Lo más reciente fue el ‘puentes’ que inició el 15 de marzo, donde hubo 9 asesinatos en tres días. Crímenes espantosos con decapitados y ejecuciones en los municipios de Centro, Jalapa, Comalcalco y Teapa.

Hace unos días apareció un cuerpo de un ejecutado en el Río de la Sierra. Pero los villahermosinos todavía no se recuperan de la balacera ocurrida en el fraccionamiento Las Mercedes, en el kilómetro 9 de la carretera a Parrilla. Eso fue el 11 de marzo. Un grupo delictivo rafagueó un “negocio” de su competencia y las autoridades estatales fueron a rematarlos. Se decomisó más de una tonelada de hierba, armas y vestimenta tipo militar.

Y están en semanas recientes, también las balaceras en pleno centro de la ciudad. La trata de blancas de mujeres

colombianas que fueron encontradas en un motel después de que hablaron por celular con su familia, pero el gobierno dijo que estaban disfrutando de unas merecidas vacaciones muy tranquilas.

Pero en el 22 de septiembre del año pasado, se vivieron momentos de terror, coches incendiados, balaceras, entre los pobladores de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. Las autoridades estatales y federales volvieron a decir su versión de que eran cohetitos que adelantaban la navidad y cosas por el estilo, como para burla de la población que sufre de crímenes espantosos diariamente. Y del tráiler incendiado, bueno, dijeron que se le quemó una llanta.

Pero antes, a principios de agosto, en un lugar conocido como Campechito, hubo balazos entre policías y maleantes en la carretera Cárdenas-Huimanguillo. Tres policías fallecieron. Varios vehículos fueron quemados.

Y todavía antes, en 2021 intentaron robar 4 millones de pesos y se desató la hubo balacera en la Avenida Ruiz Cortines en dirección al municipio de Cárdenas. Los escoltas impidieron el asalto pero el chofer murió de varios impactos de bala, aunque el contador se salvó y pudo guarecerse en un centro comercial hasta que llegó la policía. De los ladro-

Además se aplica un plan de atención médica y emergencias con el respaldo de jurisdicciones sanitarias y más de 200 unidades de salud, incluyendo dos caravanas federales y 65 unidades con médicos disponibles las 24 horas. También se hizo un llamado a los habitantes de Tabasco como de los visitantes, para que eviten excesos, especialmente en el consumo de alcohol.

de Jesús, empieza el prendimiento y toda su pasión, la última cena y todo lo que conlleva este momento, el lavatorio de los pies, y en eso es lo que nos preparamos para que en este seguimiento, a través de su pasión, de su agonía, de su muerte, podamos nosotros presentarnos ante Dios y que Él abra el corazón con su cruz”.

Ya ni siquiera solicita a la feligresía que coma solamente pescado o guarde ayuno, que haga lo conveniente, con prudencia, sin abusos, y que acepte al creador en su corazón, concluyó.

nes no se supo nada, ni los persiguió la policía.

Y en agosto, en una comunidad de Cárdenas sucedió otra balacera que dejó dos heridos y un muerto en la colonia Cañales, tercera etapa. En otros hechos ejecutaron a unos amigos que estaban fuera de su casa. Y así cotidianamente ocurren hechos sangrientos en lo que en otro tiempo se le consideró un edén.

Y si la policía no detiene a los delincuentes, constantemente provocan accidentes. Tal fue el caso de una ancianita, que fue atropellada supuestamente por unos malosos que llevaban huachicol y eran perseguidos por la ministerial el 8 de noviembre de 2019.

La violencia no es nueva. Pero supuestamente ahora hay más vigilancia, pero los problemas se han acrecentado.

C HISPAZOS 6 De tabasco
del 25 al 31 de MARZO DE 2024

del 25 al 31 de MARZO DE

PETROLEROS EXIGEN MEJORES SERVICIOS Y JUBILACIÓN DIGNA

En la marcha por la conmemoración de la expropiación petrolera, el dirigente de la sección 44, José Zamudio, acusó que hay miles de muertos por mal servicio médico y exigió jubilación digna

Los trabajadores petroleros realizaron una marcha para conmemorar la expropiación petrolera, en la que manifestaron su rechazo al actual gobierno, al que consideran que los ha traicionado y que le aplicarán su medicina en las elecciones del 2 de junio del presente año.

El secretario general de la Sección 44 del STPRM, José Zamudio Aguilera, también acusó que desde que, Rodolfo Lehmann Mendoza, está al frente de los servicios médicos de PEMEX, el Hospital Regional Villahermosa “lleva un récord siniestro” de personas muertas.

Por tal desgracia que sufren familiares, convocó a minuto de silencio por los mas de dos mil 500 pacientes que dijo, han muerto en este hospital, entre los que contabilizó a los que fallecieron por la aplicación de heparina sódica contaminada y los que perdieron la vida durante la pandemia de la COVID - 19.

Reportan extraviada a otra menor de 14 años en Centro, Tabasco

JUAN CU

Quienes tengan informes se pueden comunicar al 99 33 13 65 50, extensión 4210.

Se activó una alerta Amber para localizar a Jaisha Ali Vazquez Soto, de 14 años de edad, quien salió de su domicilio el pasado 16 de marzo y no regresó.

La joven tiene 1.49 de estatura y un peso aproximado de 55 kilogramos. Cabello lacio de color negro, así como ojos café oscuros.

Esta marcha, cómo cada año, la realizan cientos de petroleros de la sección 44, salió desde el cobertizo localizado en la Vía Periférico hasta el Hospital Regional Villahermosa de Pemex. Recorrieron las avenidas Gregorio Méndez Magaña, 27 de Febrero, Francisco Javier Mina y la calle Lino Merino, hasta llegar frente al nosocomio regional.

Asimismo acusó que no ha habido progreso para los trabajadores, durante la actual administración de Pemex e incluso, acusó que ellos han sido los culpables de los incendios, por negligencia, por ineptitud, que se han presentado en los diversos complejos petrolíferos.

Un trabajador, Eduardo Miguel López Pérez, confirmó el discurso de su líder, y explicó que en PEMEX son alrededor de 400 trabajadores los que están buscando una jubilación digna, por ello quieren salir de Afore y ser incluidos en el régimen de jubilación.

SUBEN INCENDIOS; ESCASEA AGUA

ANTONIO CASTRO

Aunque los pronósticos de lluvia son cada día mejores, los problemas que ha provocado la sequía se resienten en el campo y la ciudad. Por suerte la situación ha cambiado y Conagua advierte que seguirán las lluvias y las altas temperaturas hasta de 40 grados Celsius y mínimas de 33 grados. Un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, permitirán que continúen chubascos y precipitaciones fuertes a muy fuertes en la entidad.

LAS AFECTACIONES PREVIAS

En el municipio de Centro, donde se encuentra la capital de la entidad, Villahermosa, debido al mantenimiento de las instalaciones del suministro de agua, varias zonas han sido afectadas en diversos días en que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) realizó trabajos en la planta potabilizadora Villahermosa, que abastece de agua a áreas clave en Tabasco.

Aunque siempre es molesto corto del suministro del vital líquido, en diversos comunicados dejan claro las fechas en que se afectó el suministro de agua en áreas específicas, lo que permitió tomar precauciones. Los trabajos que en días pasados afectaron la presión en los circuitos: Centro, Tabasco 2000 y Periférico, están centrados en la interconexión de la obra del Acueducto Usumacinta.

SEQUÍA DAÑÓ AL SECTOR AGROPECUARIO

No es nuevo que se sufran en estos meses de estiaje los problemas de la sequía. A pesar de que Tabasco tiene los mayores recursos hídricos del país, los cambios climáticos impactan no solamente en la escasez de agua potable en las ciudades, sino que golpean directamente a la agricultura, la ganadería, sino que también de manera grave a la actividad apícola, específicamente la producción de abejas. Es consecuencia de la falta de lluvias lo que genera que el campo no produzca igual, y que la población de abejas cada vez sea menor, reveló Rubén Arceo Pérez, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor Apícola. Al ganado hay que trasladarlo a zonas con mayor presencia de agua y pastos, los cultivos de temporal se ven seriamente afectados debido a que van enganchados a los buenos temporales, por lo que en general se sufren afectaciones severas. El caso es que también se daña la producción de abejas, la polinización, y la producción de muchos productos agrícolas, ya que el proceso de polinización lo hacen las abejas.

EL REPORTE ES QUE AUMENTARON LOS INCENDIOS

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) informó que durante el año pasado se registró un aumento en la atención de incendios en comparación con el 2022, así como una ligera disminución en la atención de fugas de gas. Según datos proporcionados en un comunicado por Protección Civil, en 2023 se prestaron un total de 985 servicios de emergencia debido a incendios, un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a las fugas de gas, se atendieron 307 servicios de emergencia, 4 por ciento menos que en 2022. El 89 por ciento de los incendios se registraron en el municipio de Centro, al igual que el 95 por ciento de las fugas de gas.

Estos servicios de emergencia fueron atendidos por las tres bases operativas con las que se cuenta en Centro que son Planicie, Norte y Guayabal. El resto de las atenciones fueron realizadas por otras bases fuera de Centro, como Sierra, Sabana, Costa y Frontera Sur, que atienden diferentes regiones de Tabasco.

C HISPAZOS 7 De tabasco
2024

FERIA TABASCO 2024 CON 16 EMBAJADORA

DESAIRA BALANCÁN A TABASQUEÑOS

CON ALTIBAJOS Y DISPUTAS, SIGUEN LOS PREPARATIVOS DE LA GRAN FIESTA TABASQUEÑA

OSCAR ULÍN

Balancán desairó a todo un estado y consecuentemente hizo de menos la gran fiesta de los tabasqueños, a pesar de que Nieves Rodríguez, secretario de Turismo mostró su entusiasmo por ver la fuerza y fortaleza del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2024 “Familia, Diversión y Cultura”, el golpe ya estaba dado.

Destacó que esta feria es muy importante para Tabasco, porque es una muestra de su cultura, porque su poder cultural es enorme y a veces lo menospreciamos y no lo valoramos. Creo que es tiempo de darle cada día más valor, y si tenemos algo poderoso, en la Feria Tabasco lo podemos mostrar al mundo”. Quedará escrito en la historia de Tabasco que, en la Feria del 2024, solo participaron 16 embajadoras, Balancán con su alcaldesa por sus ideologías personales y no del municipio, manchó la dignidad de los tabasqueños.

Cabe destacar que el 30 de abril Día del Niño habrá grandes sorpresas para festejarlos, como la función de teatro “Aladin”; el 10 de mayo Día de las Madres, ofrecerá un concierto el cantante Pablo Montero; y en el stand ganadero se montarán mil 8 argollas que mostrarán lo mejor de la ganadería tabasqueña, representada por 11 razas.

También se realizará una boda colectiva, en la que 30 parejas unirán sus vidas; se presentarán funciones de box y lucha libre en el Foro Laguna.

Se espera que, en la Imposición de Bandas, el sábado 20 de abril se podría presentar la reconocida cantante Belinda.

Las principales fechas de prefería y feria son:

1 DE ABRIL

Inicia capacitación de embajadoras

20 ABRIL

Imposición de bandas

21 ABRIL

Desfile de carros alegóricos

26 ABRIL

Elección de la Flor de Oro

27 ABRIL

Inauguración de Feria Tabasco 2024

12 DE MAYO Clausura

IMPRESO CIRCULACIÓN ESTATAL DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2024 / EDICIÓN 340 / AÑO 8 / TABASCO / PRECIO: 3 PESOS 8
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.