Revista Horeca N°9; “Mejoras Culinarias, Tecnológicas y de Atención al Cliente en el Canal Horeca”

Page 1

Tecnología

R EV I S T A P A R A L O S PROF ES IO N ALES D E H O T ELE R Í A, GAS TRONO M Í A, T U RI SM O , R E T A I L Y A FIN ES N .° 9NOVIEMBRE 2 0 2 2
Tecnología para reinventarse ante el boom del turismo: llaves inteligentes y avatares Restaurante y Gastronomía Nuevas tendencias que se vienen para la pastelería Turismo Cinco nuevos hábitos en el viajero vacacional post-pandemia
PASO 1 Escriba el producto o Empresa (haga clic en el botón “buscar”) PASO 3 evise la información de la empresa y su producto, luego otice o consulte (haga clic en “enviar”) PASO 2 Seleccione la empresa que ofrezca el producto que busca (haga clic en su “nombre” o “logo”) Directorio Horeca & Retail Telfs. 448 2340 / 994 300 903 / 998 839 626 info@horeca.pe www.horeca.pe ¿CÓMO PUEDO BUSCAR PROVEEDORES Y CLIENTES EN EL CANAL HORECA ?
¡Reser ve su espacio! 17 años de experiencia 200 anunciantes frecuentes Base de datos orgánica y actualizada BENEFICIOS SOPORTE Hoteles, Restaurantes, Concesionarios, Retail y A nes Base de datos WhatsApp +51 994 300 903 www.horeca.pe Contáctese con Empresas y Proveedores de Hoteles, Restaurantes, Servicios de Alimentación, Retail y a nes.

Revista Horeca

MEJORAS CULINARIAS, TECNOLÓGICAS Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL CANAL HORECA

Las mejoras gastronómicas y tecnología para restaurantes siguen su evolución sin pausa. Algunas soluciones perfeccionan las ya existentes. Afinan detalles, profundizan conceptos, expanden sus aplicaciones. También, surgen nuevas creaciones tecnológicas que atienden a otras inquietudes, tanto de los gastronómicos como de los clientes. Lo cierto es que hoy es impensable un restaurante que no integre tec nología en todos los sectores de su actividad. Las circunstancias que se viven así lo exigen. La pandemia y los cambios sociales han condi cionado mucho al sector. Las personas adoptaron nuevos hábitos y los restauradores tuvieron que evolucionar para satisfacer a los clientes. Otro punto a tomar en cuenta, es la atención al cliente en cuanto a restaurantes, hotelería, panaderías y otros servicios de alimentación, ya que son aspectos que cada vez, toman mucha importancia dentro del sector. Un excelente servicio al cliente, basado a partes iguales en comunicación y buena atención, es esencial para el éxito de un esta blecimiento.

Según un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universi dad de Harvard, el cliente satisfecho visita un negocio una media de 4,3 veces al mes y es cliente durante una media de 4,4 años. Si el cliente está altamente satisfecho, lo visita 7,2 veces al mes y es cliente durante una media de 8,3 años. Este informe también reveló que la razón número uno por la que los clientes abandonan un local se debe a la mala calidad y a un servicio grosero al cliente.

Por su parte, el canal Horeca, enfrenta el enorme desafío de cumplir con un servicio de entrega de primer nivel que cumpla con las expec tativas de sus clientes. En el negocio de la hostelería, la restauración y catering, es muy importante mantener un alto nivel de compromiso, lealtad y motivación de los empleados internos de la compañía. Actualmente, el sector Horeca en el Perú, viene recuperándose tras años de pandemia, y con la reapertura de muchos negocios y ninguna restricción, las empresas priorizan necesidades y esfuerzos en brindar productos de calidad para todos sus clientes.

EQUIPO

PRESIDENTE – FUNDADOR

Ing. Miguel Ángel Montenegro García

PUBLICIDAD & MARKETING

Directora: Lic. Ruth Zurama Rodriguez V. Gianina Luz Calvo Ccapa Xiomara Brigitte Del Castillo Barrios

COMERCIAL Gerente: Carlos Enrique Cáceda Ochoa

INFORMÁTICA Y SISTEMAS Jefe: Miguel Ángel Huamanvilca Chahua Linda Darlein Loarte Dionisio

PRENSA Y COMUNICACIONES

Editor: Oscar Eduardo Borrero Esquivel Rocío Fiorella Zamora Román

ADMINISTRACIÓN & CONTABILIDAD Natalia Evelyn Huayamis Cabezas Efraín Montenegro Carrillo

CORRECCIÓN DE ESTILO Rocio Chumbile Vasquez

ARTE GRÁFICO & DISEÑO PUBLICITARIO Rafael Gonzáles Ascárate

Revista Horeca es una publicación trimestral de Food & Health Consulting S.A.C. Calle Daniel Cruz 214, urb. La Calera, Surquillo - Lima - Perú.

El contenido de esta publicación no puede ser reproducido sin nuestra previa autoriza ción. Las opiniones y conceptos emitidos en nuestros artículos son de exclusiva responsa bilidad de sus autores.

Contáctenos: Tel.: (51-1) 448 2340 Cel.: (51) 994 300 903 / 995 292 536 Escríbenos a: info@directoriohoreca.com Visítenos en: info@horeca.pe

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.º 2017-14663

Tecnología Tecnología para reinventarse ante el boom del turismo: llaves inteligentes y avatares Restaurante y Gastronomía Nuevas tendencias que se vienen para la pastelería Turismo Cinco nuevos hábitos en el viajero vacacional post-pandemia EV A P R PROF ES IO N ALES H O ELE A, GAS TRONO A, U RI SM O E A FIN ES N NOVIEMBRE
ÍNDICE 12 34 58 26 54 Efectos sensoriales en los ahumados U.S. Meat Lo que significan realmente el número de estrellas de los hoteles hoy en día 20 60 38 46 52 42 ¿Cuáles son los dos grandes retos de la gastronomía peruana para el 2023? 3 pastelerías que debes probar en Lima Cocina de aprovechamiento: cómo sacar el jugo a todos tus insumos Orgullo peruano: eligen a whisky elaborado a base de maíz morado como el mejor del mundo La importancia de la ciberseguridad en el sector turístico Peach Flavors América presentó su línea de melocotones enlatados desde Grecia para el canal Horeca NOCHE DE BAR? Descubre cuáles son los 10 mejores de Lima MODELO AIRBNB U HOTELES: ¿qué prefieren hoy los turistas? The Madrid Edition: nuevo hotel de lujo con dos restaurantes latinos de alto nivel

Piqueos Novedades en el

HUBSTER ESPERA LLEGAR A 65 MIL RESTAURANTES EN 2022

Hubster, la principal plataforma de gestión de delivery a nivel regional, busca llegar a 65 mil restau rantes a nivel regional en lo que queda del 2022, siendo un aproximado de 5 mil locales los que busca abarcar en el Perú en lo que queda del año.

Durante los últimos dos años, el consumo de comidas por delivery aumentó un 72%, demostrando así un alza importante en el uso de aplicativos para pedir alimento. Ello debido a que la pandemia cambió la forma de consumo a nivel mundial y Latinoamérica no es la excepción.

Este aumento en la cantidad de pedidos ha significado un sobre trabajo y sobre esfuerzo por parte de los dueños de restaurantes para manejar el exceso de pedidos. En ese sentido, Hubster, plataforma de gestión de delivery con más de 5 años de experiencia, se presentó como un facilitador de gestión para los restauranteros, logrando incluso aumentar sus ventas en un 47%, por la correcta gestión de los pedidos.

Fuente: Portal Press Perú; 21/10/22

RÁPIDA"

Sus habilidades, asegura el CEO de Miso Robotics, son incluso mejores a las del ser humano. En los restaurantes de comida rápida de California hay un nuevo empleado que está revolucionando el mercado. Su nombre es Flippy. Es el robot que ha conseguido hacer que las patatas fritas ahora sean de alta tecnología. El enorme brazo robótico es capaz de sacar los alimentos congelados, cocinarlos y listos para servir. Sus habilidades, asegura el CEO de Miso Robotics, son incluso mejores a las del ser humano. “Lo hace más rápido, con mayor precisión, de manera más confiable y más feliz que la mayoría de personas”. Desde la empresa de robótica aseguran que ‘Flippy 2" es uno más en la cocina y no un reemplazo con el que expulsar el factor humano. “Es el puesto que a menudo se vuelve más difícil de cubrir. Realmente no les quita nada a los trabajadores de restaurantes. Están encantados de tener la ayuda, por lo que pueden hacer otras cosas”. No obstante, con todo lo que trabaja, lo que está claro es que Flippy tiene muchas posibilidades de volverse el próximo empleado del mes.

Fuente: Portal La Razón (España); 05/10/22

RESTAURANTES BURGER KING TENDRÁN AUTOSERVICIO CON TÓTEMS SOSTENIBLES

El equipo está fabricado con 200 botellas PET y está en línea con la transformación foodtech de la marca. La unión de la sustentabilidad con la tecnología resultó en el tótem de autoservicio reciclado que se está implementando en los restaurantes Burger King en Brasil. Esta propuesta es habitual en negocios de moda y educación, pero es la primera vez que se instala en una cadena de comida rápida nacional con presencia global.

Inicialmente, ZAMP, empresa gestora de la marca, prevé lanzar 350 máquinas, responsables de reciclar más de 70.000 botellas de pet utilizadas en la fabricación de equipos. Es decir, cada tótem utiliza 200 botellas de plástico en su fabricación.

Esta es una acción que valida la práctica ambiental del plan ESG -acrónimo de ambiental, social y de gobierno, y corresponde a las prácticas ambientales, sociales y de gobierno de una organi zación- de BK, que tiene como objetivo reducir en un 30% los sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

“FLIPPY 2", EL ROBOT QUE PREPARA PATATAS FRITAS EN LOS RESTAURANTES DE COMIDA Fuente: Portal Consumidor Moderno; 25/10/22

Canal Horeca & Retail

PASTELERÍA MARÍA ALMENARA SE INTERNACIONALIZA Y ANUNCIA APERTURA DE NUEVOS LOCALES

Carlos Armando de la Flor, CEO de la pastelería María Almenara, contó sobre los nuevos locales que planea abrir la marca en los próximos meses y su ambicioso proyecto para conquistar el mercado internacional.

Lo que empezó como un pequeño emprendimiento hace quince años, hoy es la pas telería #1 en el Perú (según los Premios Summum). Aunque, cabe mencionar que ellos mismos no se sienten una marca del rubro gastronómico, sino más bien del entreteni miento, como asegura su gerente general, Carlos Armando de la Flor. El CEO además es esposo de la estrella detrás de la marca, María Alejandra o María para la familia, quien lleva más de treinta años preparando sus pastelitos.

Para 2022, el objetivo era abrir siete locales nuevos, de los cuales tres ya han sido inau gurados: un formato 100% digital en Surco, uno de formato express en La Molina, y su primer local en Lima Norte de la mano de Mega Plaza Independencia.

Eso no es lo único, pues en realidad el plan concreto hacia 2025 es contar con 45 tiendas a nivel regional, de las cuales 10 serán en otros nueve países. La expansión internacional comenzará en 2023, y ya se encuentran evaluando los mercados a los que apuntan llegar.

Fuente: Portal Perú Retail; 20/10/22

¿UN LICOR PICANTE? ASÍ ES DEGOLLADOR, EL PRIMER LICOR PREMIUM DE AJÍ MOCHERO

Fernando Abanto, creador de Degollador, busca revalorizar uno de ajíes más picantes del Perú a través de un licor que quiere conquistar las ba rras peruanas y extranjeras. El ají Mochero es un ají que crece en las zonas de Moche y Trujillo desde hace más de dos mil años. Luego de grandes esfuerzos de parte de su equipo, Fernando Abanto, representante de Better Food Company, buscó revalorizar este ají ancestral, dándole un lugar en las barras del Perú, al presentar el primer licor de ají mochero, Dego llador, un licor picante y dulce que promete una experiencia diferen te de sabor a quien se anime a probarlo. Fue hace unos años que Abanto descubrió la labor de Sabino Men doza, un agricultor de la zona de Moche que cultivaba en sus tierras el ají mochero, en ese momento era el único que trabajaba en su re cuperación. Este sería el punto de partida para la creación de Dego llador, que nace luego de que el representante de Better Food Com pany, se preguntara por qué Perú no tenía un licor de esta categoría.

Fuente: Diario El Comercio; 31/10/22

FUEGOS DE ALTURA: UNA AVENTURA CULINARIA DE TALLA MUNDIAL EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Seis renombrados chefs se unen para traer una extraordinaria experiencia que fusiona los mejores sabores de los Andes en seis diferentes técnicas de cocción.

Con el objetivo de fusionar los mejores sabores de los Andes peruanos y las técnicas de cocina al fuego representativas de Argentina, Uruguay y Perú, seis chefs de renom bre mundial se unirán para preparar una experiencia culinaria de altura en Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, situado en el Valle Sagrado de los Incas, en la ciudad de Cusco.

Esta experiencia culinaria, denominada “Fuegos de Altura”, se realizará el sábado 10 de diciembre desde las 12:30 p.m., y tendrá como propuesta gastronómica distintos cortes selectos de carnes nacionales e importadas, preparados con diversas técnicas al fuego, como kamado, parrilla, horno a la leña, a la cruz, pachamanca, entre otras. Cocineros internacionales como: Juan Gaffuri (Restaurante Elena del hotel Four Sea sons - Buenos Aires, Argentina), Ramón Chiliguay (Restaurante Oviedo - Buenos Aires, Argentina), Pablo Profumo (Restaurante El Parrillón, Lima), y nacionales como James Berckemeyer (Restaurante Alado y Cosme, Lima), Christian Bravo (Restaurante Fuego, Lima) y Hajime Kasuga (Restaurante Hanzo, Lima), serán los encargados de deleitar los paladares de los visitantes con sus más grandes creaciones, en seis diferentes téc nicas de cocción.

Fuente: Diario Perú 21; 02/11/22

Plataforma de Innovaciones para el Canal Horeca & Retail

NEO DETER DE PERÚ: SOLUCIONES PARA DESINFECCIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES

Una de las grandes necesidades que se presentan en empresas como hoteles, restaurantes, catering, servicios de alimentación, etcétera, es la limpieza. Una buena limpieza y desinfección de los alimentos, y las superficies en contacto con los mismos, suma dos a un plan de verificación y monitoreo constantes de los sistemas de Higiene, garantizan la salud de sus clientes y fortalecen la imagen de su empresa. Por esta razón, Neo Deter del Perú ha desarrollado productos de muy alta eficiencia diseñados espe cíficamente para cada proceso en particular, y a su vez, se generan para subprocesos como lo son el housekeeping para hoteles, restaurantes, y la lim pieza de cocina y comedor. Para más información puede comunicarse con Neo Deter al (01) 372 8568 ó escribir a atencionalcliente@neodeter.pe.

Fuente: Neo Deter de Perú.

BURGER KING LANZA OTRO CLÁSICO EN VERSIÓN 100% VEGETAL

Camino a cumplir su compromiso de alcanzar el 100% de sus productos sin conservantes, colorantes y aromatizantes artificiales, Burger King Argentina presenta su nueva incorporación hecha de vegetales a su exquisito menú: los nuevos nuggets vegetal, 0% pollo, 100% sabor pollo.

En colaboración con NotCo, referente y pionera de alta tecnología alimentaria que produce alternativas de origen vegetal a los productos alimenticios de origen animal, la compañía redobla su compromiso con el cambio hacia un estilo de vida más saludable, responsable con los animales y el medio ambiente.

Fuente: El Clarín; 27/20/22

FOOD SE RV I CE RE TAIL Y AFINES
Actualidad y Tendencias HO TELES RES TAU RANTES

WINTER’S LANZÓ PANETÓN SIN PASAS NI FRUTAS EN EDICIÓN LIMITADA

La Navidad cada vez está más cerca, y uno de los pro ductos más consumidos durante esta época del año es el panetón. Por tal motivo, Winter’s lanzó una nueva ver sión del panetón.

El producto se caracteriza por estar "hecho con masa madre", tal como se puede leer en su etiqueta, por ello promete mantener el sabor de un panetón tradicio nal, pero sin pasas ni frutas confitadas. Cabe destacar que, al ser un producto nuevo, pocos supermercados lo ofrecen, entre ellos Wong, donde se está vendiendo al precio de S/22. Además, esta nueva edición limitada de panetón Winter’s es de 500 gr. y según el portal de compras, puede rendir hasta 12 porciones.

Fuente: La República; 07/11/22

IFF: LAS MEJORES BASES PARA TUS HELADOS

IFF Perú, es una compañía con más de 130 años de experiencia a nivel global, que ofrece a todos sus clientes y público en general, soluciones que mejoran las características funcionales de productos alimenticios para sus negocios. Entre sus productos, podemos encontrar sabores, fragancias, colorantes naturales, soluciones para alimentos y productos de la Línea Bio.

Las bases para helados de IFF, son sistemas compuestos por leche en polvo, azúcares estabilizantes, saborizantes y colorantes. Además, solo requieren agua para su hidratación. Para más información, puede comunicarse con IFF al (511) 230 6000 ó escribir a info@frutaromla.com

Fuente: IFF.

“JAUME’S”: LA HAMBURGUESA CREADA CON SABOR A PAELLA

El innovador menú “Jaume’s” va a dar mucho que ha blar. En colaboración con la cadena de hamburguesas Hundred, la ciencia y el emprendimiento se han dado de nuevo de la mano para crear una hamburguesa con sabor a paella, una idea cien por cien valenciana que pretende hacer llegar a la juventud la importancia de unos premios como lo son los Jaume I.

Una hamburguesa que estará compuesta por pechu ga rebozada marinada en romero, azafrán, pimentón y cítricos, y que contendrá ingredientes de una paella: hummus de garrofó, carxofetes ahumadas y fritas, bajo queta cocida y temporizada, y sofrito de tomate de El Perelló con ajo y romero. Todo un manjar con denomi nación de origen valenciano que hará las delicias de los amantes de la paella y de la “fast food”.

Fuente: La Razón; 07/11/22

Operadores turísticos de Suiza promocionarán al Perú

TRAS HABER VISITADO DIVERSOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LIMA, CUSCO Y PUNO, OPERADORES TURÍSTICOS SUIZOS DE FAMILIARIZACIÓN PROMOCIONARÁN NUESTRO PAÍS EN CONJUNTO CON PROMPERÚ FRANCIA, AIR EUROPA Y VIAJES DEL PACÍFICO.

Un conjunto de nueve opera dores turísticos de Suiza visitó diversos atractivos turísticos de Lima, Cusco y Puno, como el emble mático destino por excelencia Machu Picchu, para promocionar viajes al Perú desde Europa.

Los empresarios del sector turístico llegaron al Perú en el marco del primer viaje de familiarización (Famtrip) post pandemia, organizado por la Oficina de Promperú Francia y Suiza con el apo yo de Air Europa y Viajes del Pacífico (Vipac).

El Famtrip mostró a los operadores turísticos suizos que el Perú posee un turismo tanto de lujo como vivencial, comunitario y sostenible acorde con la tendencia actual que busca vivencias auténticas y conexión con la naturaleza, Paisajes impresionantes como la cor dillera Arco Iris de Pallcoyo a 4,900 metros sobre el nivel del mar, el viaje en tren de 11 horas por el altiplano a bordo del tren Titicaca de Perurail, la visita a la comunidad de Llachon en la isla de Capachica, fueron parte de las experiencias.

Operadores turísticos de Suiza visitaron el Perú para promocionarlo en Europa.

El Famtrip mostró a los operadores turísticos suizos que el Perú posee un turismo tanto de lujo como vivencial, comunitario y sostenible.

En la segunda semana de noviembre, los operadores turísticos suizos Mondo Voyages, VT Vacances, Tourisme Pour Tous, Kuoni, Curdin Tschanz de Stohler, Cotravel, Amex, Brasa Reisen y Travel house, visitaron las referidas ciudades peruanas, acompañados por Alcides Ocampo, director de ventas de Air Eu ropa en Zurich y de Rosario Pajuelo, directora de Promperú Francia y Con federación Suiza.

Los visitantes visitaron en el Valle Sa grado el pueblo de Urquillos, las calle juelas de Ollantaytambo, también los andenes circulares del laboratorio agra rio inca de Moray, las Salinas de Maras. Asimismo, llegaron al Santuario de Ma chuPicchu a bordo del reconocido tren Hiram Bingham a nivel internacional, para encontrarse con una historia de 5,000 años.

“ Los tours operadores suizos han que dado admirados del profesionalismo de los actores del sector turismo peruano con guías bilingües muy conocedo res de la historia de su país así como de encontar empresas proveedoras de servicios muy organizadas”, señaló Ro sario Pajuelo de Promperú Francia y Confederación Suiza.

En su recorrido el grupo pudo inspec cionar los establecimientos hoteleros de Explora hotel, Inkaterra, Manco Capac Palace by Ananay hotels Cusco, Palacio del Inka luxury Collection, JW Marriott Cusco, GHL Hotel Lago Titica ca, Hyatt Centric San Isidro y el Hotel B y tuvieron la oportunidad de reunirse con Virgilio Martínez gran chef peruano que ha firmado la carta del hotel Sacred Valley Explora.

Referencia: Andina; 20/11/22

10 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Actualidad y Tendencias

EFECTOS SENSORIALES EN LOS AHUMADOS

La tradición del BBQ en EE. UU se ha mantenido en el tiempo. En los even tos sociales de la America Colonial se hablaba de carne de caza ahumada lenta mente sobre fuego a leña. George Was hington fue conocido por organizar gran des reuniones sociales en Mount Vernon, donde les ofrecía a sus invitados una gran variedad de carnes ahumadas. Los estilos de BBQ han traspasado fronteras y se han extendido de costa a costa, convirtiéndose en una preparación típica de EE.UU. Los sectores Foodservice y retail han incre mentado enormemente las opciones de carne ahumada. En los últimos 5 años, la oferta de BBQ ha incrementado casi 30%. A pesar de la popularidad de la carne ahu mada, existen pocas investigaciones en focadas en la «ciencia detrás del low and slow»

La madera utilizada para ahumar la carne depende de los árboles oriundos de cada zona. El BBQ del Sureste de EE.UU. tiende a utilizar maderas duras como: la pecana, el nogal o el roble. El BBQ de carne de va cuno de la zona central de Texas tiende a usar roble, mientras que las maderas fruta les como, la manzana y la cereza, llenan los ahumadores del Midwest. Estas tradicio nes regionales sobre los tipos de ahumado se han introducido fuertemente y ahora se habla respecto al maridaje adecuado con la carne. Los retóricos del BBQ hacen afirma ciones como, los consumidores prefieren la carne de cerdo ahumada con maderas fru tales o que el brisket combina mejor con el roble o el mezquite.

Estas tradiciones del BBQ les han dicho, en esencia, a los consumidores lo que pueden sentir del sabor del ahumado. ¿Los consu midores realmente pueden diferenciar los sabores en el BBQ debido al tipo de ma dera? ¿La temperatura de combustión de la madera influye en el sabor del ahumado? Posiblemente los Pit Masters del BBQ res pondan que sí a esas preguntas.

La madera estructuralmente está com puesta por 3 polímeros orgánicos: celulo sa, hemicelulosa y lignina. Cada polímero tiene diferente temperatura de combus tión y cada uno produce diferentes com puestos orgánicos que contribuyen al sa bor del ahumado. La resistencia en aceptar el dogma del BBQ condujo a la siguiente investigación en NC State.

12 www.horeca.pe Hotelería HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
"Los estilos de BBQ han traspasado fronteras y se han extendido de costa a costa, convirtiéndose en una preparación típica de EE.UU".
¿Los consumidores realmente pueden diferenciar los sabores en el BBQ debido al tipo de madera?
Actualidad y Tendencias
Los Pit Masters del BBQ indican que sí es posible. Instagram @usmeatalacarta Facebook @U.S Meat Sudamérica www.usmefsudamerica.org

Materiales y Métodos

Se utilizó madera de nogal, cerezo y mez quite para generar dos tipos de ahumados diferentes en unas pork spareribs. Los ti pos de ahumados se basaron controlando la temperatura de combustión para cada tipo de madera. El ahumado de alta tem peratura (AAT) fue creado mediante com bustión de leños partidos que ardían a 537 ºC – 648 ºC. El ahumado a baja tempera tura (ABT) se produjo por combustión in completa o astillas de madera que ardían a 260 ºC – 316 ºC. Los tratamientos de alta temperatura se denominaron como: nogal alto (NA), cerezo alto (CA) y mezquite alto (MA). Los tratamientos de baja temperatu ra se denominaron: nogal bajo (NB), cerezo bajo (CB) y mezquite bajo (MB).

Se escogió trabajar con St. Louis ribs. El ta maño y la forma de las piezas, permitió a los investigadores crear muestras sensoria les consistentes. Las costillas se cocinaron y ahumaron en hornos comerciales (Envi ro-Pak, Clackamas, OR) donde se podía con trolar la temperatura y la humedad durante todo el proceso. Racks completos de costi llas fueron sometidos a un ahumado de alta o baja temperatura para obtener las mues tras. Se siguió el mismo programa de coc ción para los 6 tratamientos: 62 ºC por 30 minutos, 71 ºC por 30 minutos y terminado a 87 ºC por 3 horas con humo continuo, a una humedad relativa del 35%. Los consu midores seleccionados (n=205) se dividieron en consumidores avisados (CA / n=103) a los que se les reveló el tratamiento de ahumado antes de servirles las muestras.

Y consumidores no avisados (CNA / n=102) a los que no se les dijo el trata miento de las costillas. Este diseño se usó para eliminar el sesgo de los consumidores en función al tipo de ahumado. Luego se les pidió a los consumidores que den su opinión a través de una prueba de acep tación en la que se calificó la aceptación general y la percepción de los otros atri butos de las costillas. Los 6 tratamientos de costillas ahumadas fueron también eva luados a través de un análisis descriptivo, en el que participaron panelistas altamen te entrenados (n=8) siguiendo las técnicas adecuadas de procedimiento del panel. Resultados y discusión

Cuando se pidió a los consumidores que caracterizaran el sabor del ahumado, en general fueron incapaces de identificar descriptores específicos para los dife rentes tratamientos. Haberles avisado el tratamiento a los consumidores, no influ yó la puntuación del gusto o aceptación (P>0.05). Sin embargo, los consumidores avisados fueron capaces de asignar dife rentes sabores a las muestras en función a los tipos de madera, en comparación con los consumidores no avisados. El hecho que los consumidores puedan proporcio nar descripciones sensoriales cuando se les avisa antes de iniciada la prueba, indica que tienen suposiciones o creencias pre existentes sobre los sabores asociados a los tipos de madera.

Tanto el tipo de madera como la tempera tura fueron determinantes (P<0.05) para la aceptación en general de los consumidores, el sabor del ahumado, el agrado por el as pecto/color y el agrado por el aroma de las costillas ahumadas en BBQ. Las costillas ahumadas con maderas de nogal y cerezo a alta temperatura fueron las preferidas por los consumidores. Las costillas ahumadas a baja temperatura con mezquite recibieron meno res puntuaciones de aceptación, en compa ración con las costillas ahumadas con nogal y cerezo. Los panelistas entrenados fueron ca paces de distinguir y caracterizar los sabores en función del tipo de madera usado para el ahumado. También asociaron las muestras tratadas con humo de mezquite con un ma yor aroma a humo, un menor sabor frutado/ cereza y una menor percepción de dulzor comparado con las costillas ahumadas con madera de nogal o cerezo.

Conclusiones

Los consumidores fueron incapaces de identificar los sabores del ahumado, a no ser que sean avisados antes de la muestra. Los panelistas entrenados fueron capaces de identificar las diferencias de sabor es pecíficas según el tipo de madera y la tem peratura de combustión.

Los consumidores a los que se les propor cionó información específica relacionada con el tratamiento del ahumado fueron

capaces de identificar sabores específicos. Por lo tanto, puede haber oportunidades para identificar estratégicamente en la eti queta y comercialización la carne ahumada en función al tipo de madera.

By Juan A. Ascencio and Dana J. Hanson, Department of Food, Bioprocessing & Nutrition Sciences, NC State University

Artículo publicado por AMSA (American Meat Science Association) y traducido al español por U.S Meat Export Federation.

13 HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES www.horeca.pe Hotelería HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
"Los sectores Food Service han incrementado las opciones de carne ahumada. En los últimos 5 años, la oferta de BBQ ha incrementado casi 30%".
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES Actualidad y Tendencias
La madera utilizada para ahumar la carne depende de los árboles oriundos de cada zona. El BBQ del Sureste de EE.UU.

Grupo Nomad abrirá hotel en Arequipa y alista tres más Perú en el 2023

EL GRUPO HOTELERO SE EXPANDIRÁ CON SEIS MARCAS, EMPEZANDO POR AREQUIPA CON NOMAD URBAN. CONOZCA LOS MILLONARIOS PLANES DE EXPANSIÓN DE LA COMPAÑÍA EN UNA INDUSTRIA QUE, SEGÚN LA SHP, TODAVÍA ESTÁ LEJOS DE RECUPERARSE.

Nomad Hotels Group inicia su operación en el sector hotele ro y con un plan bastante am bicioso. Una muestra es que prepara tres nuevas sedes a nivel nacional, con diferentes marcas de su portafolio, que empezarán construcción en el 2023. Y para ello, invertirán US$150 millones. Su CEO y fundador, Christopher Ra mos, indicó que en el segundo semes tre del año pasado recaudaron un fon do por esa cifra, de inversores asiáticos y norteamericanos del sector turístico, tecnología y otras industrias.

En el desarrollo de sus marcas, No mad Hotel Group también sumó a sus propuestas Índigo (gastronomía), Ám bar (coctelería) y Qasa Care (espacios empresariales y co-working). La idea es que complementen la oferta de alojamiento, pero también les abrirá las puertas en ciertos mercados. “Los hoteles que tengamos en el Perú ten drán estas tres marcas dentro”, declaró a Gestión.

El grupo no solo apostará por seis marcas del rubro, sino también por negocios de gastronomía, coctelería y espacios empresariales.

Así, Ramos detalló a Gestión que, a mediados de diciembre, abrirá el primer hotel del grupo en la Ciudad Blanca, bajo la marca Nomad Urban, pensada para zonas urbanas en grandes ciuda des. Esta primera sede operará con la modalidad de management (arriendo y conversión de hotel existente). La con versión ha demandado US$2.5 millo nes.

Además de Nomad Urban, el grupo también ha diseñado las marcas Tribe, Family, Village, Hybrid y Ecohotel, que encaja en la categoría de lujo sosteni ble, con tarifas proyectadas de hasta US$320. “Tendremos un Urban para Lima con 250 habitaciones, un Tri be para Oxapampa que es más para jóvenes, como un back packer pero con lujo; y en Zorritos tendremos un Ecohotel”, detalló su CEO y fundador, Christopher Ramos.

Christopher Ramos agrega, “Estamos trabajando sin escatimar recursos ni esfuerzos para este momento, la aper tura de nuestra primera propiedad en la hermosa ciudad blanca de Arequipa. Además, en comunión con inversiones externas y recursos propios, contamos con un fondo de más de US$ 150 mi llones para ejecutar 04 proyectos en Perú los próximos 3 años, y planeamos abrir otras 10 propiedades en los próxi mos 5”

Actualmente, la cadena ejecuta dos modelos de negocios: El Management consiste en alquilar la propiedad, trans formarla y adaptarla a los estándares de nuestros conceptos, y Nomad se encar ga de su gestión. En el segundo mode lo, Owner, se alquila o adquiere el te rreno y se construye la edificación con el apoyo de inversión externa, y Nomad se encarga de su operación y gestión.

Referencia: Gestión; 14/11/22

14 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Actualidad y Tendencias
Nomad Hotels Group ingresa al sector hotelero con proyecto en Arequipa.
¡Cursos Virtuales ! PRÓXIMOS CURSOS y CONGRESOS Capacítate CON EXPERTOS DEL CANAL HORECA www.horeca.pe 448 2340 / 960 523 984 / 998 839 626
Formación es Esencial JULIO AGOSTO OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Congreso: Horeca & Reatil. Curso: Revenue Management para Restaurantes y A nes. Curso: Elaboración de Helados Ar tesanales y Veganos. V Congreso Higiene, Desinfección, Saneamiento y Bioseguridad. Curso: Formulación y desarrollo en Heladería Profesional.
Tu

Los cruceros volverán a ingresar a los puertos y reactivarán la economía y el turismo en La Libertad

Considerando que los porcenta jes de reactivación en el sector turismo aún son insuficientes, encontrándose entre el 50% a 65% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), solicitó al Minis terio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa), la modificación de las medidas restrictivas respecto al arribo de cruceros en los puertos del país.

Tras el levantamiento de las restricciones, dos cruceros han confirmado su arribo al puerto de Salaverry, en los cuales llegarán entre 100 a 800 turistas por embarcación provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

Debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19 se prohibió su ingreso, generando una caída de hasta el 65 % de visita de turistas a la región.

Dos cruceros han confirmado su arribo al puerto de Salaverry, en los cuales llegarán entre 100 a 800 turistas por embarcación provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

Es así que tras la solicitud del gremio em presarial, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 817-2022 a través de la cual se dispuso aprobar la directiva sa nitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el con texto de la pandemia por el COVID-19. Hay que señalar que, antes de la pande mia arribaban al menos 25 cruceros al puerto de Salaverry en la temporada de octubre a mayo y con las medidas restric tivas por el COVID-19 se suspendieron los arribos, así como los ingresos que se calculaban en al menos 120 millones de soles en cada temporada.

“Nuestro gremio solicitó al Mincetur la mediación inmediata ante el Minsa para lograr la publicación de un protocolo adaptado a nuestra realidad, en la que casi la totalidad de la población, pasaje ros y tripulantes están debidamente va cunados y tras la aprobación los barcos han empezado a confirmar su arribo”, manifestó Natalia Fernández Brandon, presidenta del comité gremial de Turis mo de la CCLL.

“Es un buen inicio para la reactivación económica y para el sector turismo, que los barcos vuelvan a apostar por visitar La Libertad tras la pandemia. Por ello, solicitamos al Estado que continúe con estas medidas efectivas para cumplir los protocolos de bioseguridad.

A la vez, requerir a las nuevas autori dades unificar esfuerzos para impulsar totalmente la reactivación, ya que es clave para el desarrollo de la región, porque generará ingresos de hasta 120 millones de soles por temporada para el sector”, añadió Fernández.

De esta manera, el gremio empresarial continúa apostando por la reactivación económica en la región, contribuyendo con la toma de decisiones y brindando propuestas de mejora para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas del sector turismo. Antes de la promul gación, el Estado dispuso que si se de tectaba a un pasajero con COVID-19, el crucero debía permanecer 14 días en puerto, sin que ningún pasajero arribe a la ciudad, por lo cual decidieron no visitar las costas peruanas.

Referencia: Diario Correo; 07/11/22

16 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
DEBIDO A LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 SE PROHIBIÓ SU INGRESO, GENERANDO UNA CAÍDA DE HASTA EL 65 % DE VISITA DE TURISTAS A LA REGIÓN.
Actualidad y Tendencias

Actividad de restaurantes registró incremento de 10,39% en agosto 2022

COMPARADO CON JULIO, EL CRECIMIENTO SE REDUJO EN 8 PUNTOS PORCENTUALES, PERO MANTIENE EL RITMO DE AVANCE PARA RECUPERARSE POR ENCIMA DE LOS NIVELES PREPANDEMIA. CONOCE MÁS DETALLES AQUÍ.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en agosto de este año la actividad de restaurantes creció 10,39% por el comportamiento positivo de sus cuatro componentes.

Asimismo, el organismo indicó que en los ocho primeros meses del 2022, dicho sector sumó un crecimiento de 33,70%.

Asimismo, se precisó que esta actividad se desenvolvió en el marco normativo referido a la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, mediante el De creto Supremo Nº 092-2022-PCM que establece las medidas para el restable cimiento de la convivencia social.

En 10,95% creció el grupo restaurantes

En el mes de análisis, el grupo de res taurantes se incrementó en 10,95% explicado por el comportamiento po sitivo de los negocios de restaurantes, pollerías, chifas, restaurantes turísticos, comidas rápidas, sandwicherías, café restaurantes y carnes y parrillas, debido a la mayor concurrencia de comensales en respuesta al feriado largo presenta do en el mes.

Asimismo, mostraron comportamien to favorable los negocios de comida internacional, comida japonesa, comi da criolla, comida italiana, cevicherías, pizzerías y dulcerías, en respuesta a la mayor cobertura de la transformación digital, reapertura de sucursales, posi cionamiento de la marca e implementa ción de estrategias de marketing.

Servicio de bebidas aumentó en 22,75%

El INEI informó que, el servicio de be bidas creció en 22,75% por efecto del mayor volumen de venta en cafeterías, bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares, impulsados por la afluencia de público, remodelación de estable cimientos, extensión de horarios de atención, uso de estrategias publicita rias en redes sociales, oferta de licores, variedad de macerados, tragos andinos, jugos exóticos y espectáculos musica les con presentación de artistas nacio nales y extranjeros.

En 166,65% se incrementó el suminis tro de comidas por encargo Durante agosto de este año, el sumi nistro de comidas (catering) se expan dió en 166,65% en respuesta al mayor requerimiento de preparación y distri bución de alimentos para eventos es peciales, atención de buffets, reuniones informativas para accionistas, eventos sociales, lanzamientos de productos y conferencias de prensa.

Otras actividades de servicio de comi das aumentaron en 0,97%

En el octavo mes de este año, otras ac tividades de servicios de comida mos traron una variación de 0,97% asociado al incremento del suministro de comidas para contratistas (servicios de alimenta ción a empresas de transporte aéreo y terrestre) en respuesta al creciente flujo de pasajeros en feriado largo decretado por las autoridades, con la finalidad de dinamizar el turismo interno.

Referencia: Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI; 20/10/22

En cifras acumuladas, en el período eneroagosto de este 2022, la economía nacional aumentó en 3,02%.

17 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
El INEI informó que, el servicio de bebidas creció en 22,75% por efecto del mayor volumen de venta en cafeterías, bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares.
Actualidad y Tendencias HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICE
RETAIL Y AFINES
-

BID: Presentan estudio sobre el desarrollo de la gastronomía peruana

ESTE DOCUMENTO UTILIZA UN ENFOQUE ECONÓMICO PARA ANALIZAR EL PROCESO DE INNOVACIÓN Y ENTENDER LA REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA, ASÍ COMO SU INTERACCIÓN CON LA AGRICULTURA.

El boom de la gastronomía perua na brinda una gran oportunidad para aprender sobre el proceso de innovación y desarrollo económico.

Por ello, el Banco Interamericano de De sarrollo (BID) presentó un estudio para indagar y entender cómo se produce esta revolución gastronómica.

que se revalorizó y distinguió la gas tronomía peruana.

Dentro de esta nueva categoría de cocina, los distintos chefs redescu brieron y modernizaron las cocinas regionales y el uso de insumos au tóctonos, lo que hizo crecer y refor zó este sector.

Hay cerca de 4 mil restaurantes peruanos en el exterior, incluyendo más de 400 solo en Estados Unidos, según datos de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA).

Dentro de esta nueva categoría de cocina, los distintos chefs redescubrieron y modernizaron las cocinas regionales y el uso de insumos autóctonos, lo que hizo crecer y reforzó este sector.

El crecimiento de la cocina peruana en la escena internacional ha sido gigante. Hace una década, solo había alrededor de 200 restaurantes peruanos en el ex terior, mientras que, en la actualidad, hay cerca de 4 mil, incluyendo más de 400 solo en Estados Unidos, según da tos de la Asociación Peruana de Gas tronomía (APEGA).

De acuerdo con los especialistas, estos son los principales factores de su ex pansión:

1. El surgimiento y la aparición de la gastronomía peruana en el mercado internacional se produjo mediante una reconversión que combinó lo autóctono con lo foráneo. Estuvo basado en la innovación orientada a la puesta en valor de sus platos aplicando técnicas de la alta cocina internacional. Además, se apoyó en la identidad, la diversidad cultural y la biodiversidad del Perú.

2. Fue un proceso dinámico que mez cló conceptos y experimentos por los incentivos del mercado. En una primera etapa, se produjo una di ferenciación a nivel agregado en la

3. La diferenciación a partir de la cul tura le permitió a la cocina peruana apropiarse del retorno a la innova ción en el mercado local e interna cional. Además, gracias a la variedad entre chefs pudo hacerse un espacio en la gastronomía mundial. A través de la marca Perú se pudo generar y sostener una gran variedad de plati llos.

4. Gastón Acurio es el pionero del de sarrollo de la gastronomía peruana. Su enfoque experimental y su con cepción de la cocina como una tarea de investigación lo llevaron a descu brir una nueva manera de elaborar y promocionar los potajes de nuestro país.

Acurio hizo una revolución y le abrió así el camino a una generación no table de chefs, como Virgilio Martí nez, Micha, Pedro Schiaffino, Toshi y Héctor Solís. Todos ellos reconocen su deuda con él y lo consideran el edificador y líder de su comunidad.

Referencia: Diario Perú 21; 24/10/22

18 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Actualidad y Tendencias

The Madrid Edition: nuevo hotel de lujo con dos restaurantes latinos de alto nivel

La marca más exclusiva de la cadena Marriott International acoge diariamente a cientos de turistas de alto standing que vienen buscando ese lujo discreto y hedonista que es el santo y seña.

HOTELESRESTAURANTESCATERINGTURISMORETAIL Y AFINES
Hotel Destacado
20 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES

The Madrid Edition es el penúltimo de los novísimos hoteles que están intentan do devolver al barrio de Sol el lustre de otros tiempos. Situado en el antiguo emplaza miento del Monte de Piedad, creado a comien zos del siglo XVIII por padre Francisco Piquer, que fuera capellán del Convento de las Descal zas Reales, nada queda ya aquí –salvo el pórtico barroco– de aquella institución benéfico-social cuya finalidad era conceder préstamos sin inte rés a las clases más desfavorecidas.

En su lugar, desde la pasada primavera, la marca más exclusiva de la cadena Marriott International acoge diariamente a cientos de turistas de alto standing que vienen buscando ese lujo discreto y hedonista que es el santo y seña de este con cepto ideado por el legendario Ian Schrager, a la sazón impulsor de la discoteca neoyorquina Studio 54 y de hoteles icónicos como el Morgans de Manhattan, el Mondrian de Los Ángeles o el Delano de Miami.

El hotel cuenta con tres conceptos de bar y dos restaurantes

Han tenido que pasar seis años desde que la Fundación Montemadrid, propietaria del in mueble, vendiera su sede al grupo de inversión KKH Property Investors, que luego lo traspasó por 220 millones de euros a Archer Hotel Ca pital, co-participado por el fondo soberano de Singapur GIC y la gestora holandesa de pensio nes APG. Añadan más de dos años de reformas con arquitectura minimalista a cargo del britá nico John Pawson y decoración firmada por el interiorista francés François Champsaur, para hacer realidad ese sueño de urban resort idea do por Schrager, en el que no hace falta salir a la calle al final de una extenuante jornada de visitas para pasarlo bien.

Restaurante peruano "Oroya" presente

El pisco sour de aperitivo resulta absolutamen te canónigo; igual que el ceviche de corvina, ají limo, cebolla roja y leche de tigre. Le siguen unas originales ostras con dashi, umeboshi,

chalaca encurtida y una uva de mar, así como un sabroso tartar de bonito con chacotas en curtidas, arroz salvaje, yema y shisho rojo. Buen comienzo.

La selección vinícola resulta tan amplia como sorprendente, sin que falten botellas de pe queños productores de denominaciones no tan habituales en un hotel lujoso y cosmopoli ta. ¿Quién se ocupa de la bodega? Pues el su miller Julio Barluenga, que estuvo primero en el elBulli, luego en el Astrid y Gastón de Lima -donde coincidió con Diego- y ahora regenta Vertical Wine Bar & Shop en Málaga. Elegimos un vino naranja del Penedés y atacamos ese bao con panceta laqueada, encurtidos y ensalada de hierbas, un sanguchito que nos recuerda al de David Chang en Momofoku.

Restaurante "Jerónimo" propone clásicos mexi canos

En ese ambiente elegante, pero relajado, con servicio ultra-profesional, Enrique Olvera y su socio Santiago Pérez proponen una carta de platos clásicos mexicanos elaborados con pro ducto local, que hojeamos mientras entramos en ambiente con un Jerez Margarita, un simpá tico trago donde el tequila viene mezclado con manzanilla de Sanlúcar, vermut, curacao seco y lima.

El guacamole es una entrada imprescindible y aquí no podía fallar. El de Jerónimo es delica do, primando la calidad del aguacate, servido en trozos grandes y apenas aderezado con albaha ca y estragón, así como de unas tortillas absolu tamente espléndidas.

El plato estrella del restaurante, es la cochinita pibil, una receta clásica de la península de Yuca tán que, en su traslación a Madrid, se prepara con varios cortes de cerdo ibérico y viene acom pañada de unos tacos artesanales impecables y tres salsas para que el comensal escoja el nivel de acidez y picante que más le conviene.

Referencia: La Vanguardia; 17/10/22

Hotel Destacado
Los chefs de fama internacional Enrique Olvera y Diego Muñoz están al frente de las cocinas de Jerónimo y Oroya, una representa a la cocina mexicana y la otra, a la peruana.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES 21 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES

5 PROGRAMAS de fidelización que puedes implementar en tu hotel

Los programas de rentabilidad son una de las estrategias comerciales que más empieza a implementar se en empresas: en poco tiempo son capaces de demostrar resultados y au mentar la rentabilidad.

Las estrategias de fidelización en hote les, en este caso, ofrecen una mejor ex periencia al cliente, comprometiéndolo con la marca y reflejándose significati vamente en la facturación.

¿Cómo fidelizar a tus clientes para que te recomienden?

Los alojamientos turísticos son un mer cado muy competido, y los clientes ya no valoran únicamente el precio o la comodidad del servicio. Son muchos factores los que entran en juego duran te la comparativa.

Sin embargo, las estrategias de fideliza ción permiten retener al cliente con la marca del hotel y dejar de preocuparse por comparativas. Estas son 5 estrate gias para comprometer al huésped con tu hotel.

Programa de puntos

Consiste en darles puntos acumulables a los clientes por diferentes acciones como por transacción o visita. Acumu lando estos puntos los clientes podrán canjearlos por diferentes premios.

En muchos casos también resulta funcional ofrecer puntos por otro tipo de acciones, como hacerse seguidor de la marca en re des sociales o reservar directamente desde la web en lugar desde una OTA.

De esta forma damos valor al compro miso del huésped con la marca y a la vez impulsamos acciones que, directa o indirectamente, aumentarán la factura ción.

Fidelización conjunta

Lo que se suele conocer como cam paña de colaboración repercute en los clientes como una estrategia de fideli zación conjunta. Ambas marcas com parten una base de datos de clientes que están potencialmente interesados en el servicio que brinda cada una de ellas.

De esta forma, la acción que realice un cliente en una de las marcas (por ejem plo, reservar una habitación) le suma un beneficio con la marca colaborado

Las estrategias de fidelización permiten retener al cliente con la marca del hotel y dejar de preocuparse por comparativas.

22 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Hotelería
Gracias a las nuevas tecnologías, el sector hotele ro cuenta con herramientas de gran utilidad para atraer clientes o fidelizarlos.

ra (por ejemplo, el cliente obtiene un descuento en el menú del restaurante colaborador)

Programa de cashback

Se trata de devolverle al cliente cierto porcentaje de lo gastado. Si bien mu chas empresas ya utilizan el sistema de cashback como su estrategia de reten ción estrella, no es el programa de fi delización que más se recomienda para los hoteles.

Programa de recompensas según nivel Parecido al sistema de puntos, el sistema por niveles tiene como objetivo ofrecer recompensas al cliente en función de su nivel de compromiso con la marca.

La fidelidad se suele canjear tanto por estancias gratuitas como por obsequios físicos según el gasto del cliente y el programa que decida implementar el hotel.

Club de socios

Especialmente entre los millennials, los programas de membresía están cobran do cada vez más fuerza: los clientes se comprometen a pagar una cuota perió dica que le permitirá disfrutar de bene ficios exclusivos durante su estancia. Esta estrategia de fidelización no solo está orientada a facturación directa de la mano del huésped, sino que también permite recoger datos de los clientes que podrán aprovecharse para próxi mas colaboraciones con servicios que sean de su interés.

Esta estrategia de fidelización es la que ya ha implementado la cadena Casual Hoteles con su club Becasual, y de mo mento está mostrando resultados. Ventajas de implementar un programa de fidelización en tu hotel Hemos hablado de los tipos de progra mas de fidelización que han demostra do resultados han implementarse en la estrategia de marketing de varios hote les, especialmente en los más indepen dientes, los que no están ligados a una gran cadena.

Ofrecer servicios únicos y distintivos pueden volverse cruciales para retener al cliente ante la fuerte competencia que presenta el sector hotelero. Estas son las ventajas que puede aportar un programa de fidelización a tu hotel. Aporta valor a tu marca

Los programas de fidelización permi ten al hotel ir más allá de las expec tativas del huésped, al involucrarlo en su propia estrategia comercial. Además de aportar valor al servicio, refuerza la confianza entre cliente y marca, un fac tor clave considerado clave en el proce so de compra.

El poder del boca a boca

Un socio o huésped fidelizado es un cliente satisfecho, lo que le llevará a pro mocionar tu marca entre sus amigos, fa miliares, conocidos personales, etc.

Las redes sociales y los recomendado res facilitan aún más esta acción, de manera que los clientes pueden con vertirse en una herramienta de marke ting gratuita y aumentar las reservas. Facturación y la rentabilidad

Está demostrado que los huéspedes fi delizados reservan con más frecuencia, tienen un gasto promedio más alto por estancia y mayor tasa de retorno que los clientes nuevos.

Podemos analizar la rentabilidad de los programas de fidelización cuando com paramos el coste de retener a un clien te con el coste de atraer uno nuevo, y vemos que adquirir nuevos clientes puede costar hasta 7 veces más que retenerlos.

Mientras que las estrategias de Reve nue Management optimizan la ren tabilidad del hotel, los programas de fidelización permiten a los Revenue Managers asegurar ganancias a largo plazo.

Aumenta la reserva directa

Los huéspedes habituales tienen tres veces más probabilidades de reservar directamente en el hotel que a través de una OTA, lo que le quitará depen dencia al hotel sobre estas plataformas, también en temporada baja.

Base de datos más cualificada Los programas de fidelización permiten a los hoteles obtener información más precisa sobre los perfiles de los clien tes. Se pueden utilizar como una herra mienta para interactuar directamente con los huéspedes, anticiparse a sus necesidades y desarrollar estrategias de marketing más cualificadas.

Referencia: Portal Tecno Hotel; 24/10/22

La fidelización consiste en conectar con nuestros clientes, de forma que se consiga una relación que beneficie a ambas partes.

23 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Los programas de fidelización permiten al hotel ir más allá de las expectativas del huésped, al involucrarlo en su propia estrategia comercial.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES Hotelería

Cuatro hoteles con vistas para no salir de tu habitación

Hay habitaciones de hoteles en las que al despertar y mirar al horizonte se tienen sensacio nes que es todo lo que uno busca en una escapada. Por fin, abrir los ojos, sin mirar un reloj y con estas vistas. Por la ubicación, el silencio reinante y la luz que se cuela por tu ventana, encuen tras la música perfecta.

Y aunque nuestro deseo siempre tien de a que este escenario sea el del océano y los reflejos del sol sobre él, hay otras opciones que aportan tanto o más serenidad y convierten este hotel, esta habitación, en una terapia revita lizadora.

Y es que aquí se viene a descansar y a desconectar. Lujo sereno, relajado, casi bohemio, en el que las vistas desde tu habitación Junior Suite te ofrecerán el placer de un amanecer sobre las mon tañas de la Sierra de Mijas, el verdor de los ondulados campos de golf y la refrescante piscina de adultos, abierta durante todo el año en esta zona que vive una eterna primavera.

La Zambra Hotel, Mijas el hotel 5 estrellas nos sumerge en el ambiente y la arquitectura anda luzas, invitándonos a dejarnos llevar, cerrar los ojos y dejar que el espacio a nuestro alrededor se desdibuje.

Según la habitación que escojas, tendrás por un lado las hipnóticas vistas de las colinas boscosas y, por otro, de la Ciudad Vieja, con las montañas en el horizonte.

Hemos seleccionado cuatro habitacio nes en cuatro localizaciones diferen tes y vistas que nada tienen que ver unas con otras para que escapes en los próximos fines de semana largos y puentes que ya están a la vuelta de la esquina, a esos hoteles con habitacio nes con vistas maravillosas.

La Zambra Hotel, Mijas

Si su nombre significa “alegría de vivir” (un tipo de baile de los gitanos con los pies descalzos para celebrar el presen te), las vistas de las habitaciones de este nuevo hotel, el histórico Byblos completamente renovado, hacen honor a su nombre. Este era el cinco estrellas favorito de Julio Iglesias para pasar lar gas temporadas, también de los Rolling Stones o de Lady Diana cuando anda ban entre Málaga y Marbella.

Las puestas de sol desde la terraza del restaurante Bamboleo –hay cuatro op ciones gastronómicas para elegir– cóc tel en mano, son espectaculares, y los interiores del hotel resultan tan relajan tes como la propia naturaleza de sus jardines y altísimas palmeras o el rumor de las fuentes de sus patios y sus ma ravillosos puntos de fuga. Por cierto, no te pierdas las deliciosas tapas y las más de 200 referencias de vinos por copas de su restaurante El Picador.

Tánger

Acaba también de abrir sus puertas y por su ubicación en lo más alto de una colina en la ciudad marroquí, las vistas que tendrás desde tu habitación te dejarán sin aliento. Además, el mag netismo que desprende este palacete, residencia del que fuera consejero del Rey, en los años 20, le dará una magia especial a tu estancia.

Según la habitación que escojas, ten drás por un lado las hipnóticas vistas de las colinas boscosas y, por otro, de la Ciudad Vieja, con las montañas en el horizonte. Aquí encontrarás numero

LO SABEMOS; LO BUENO DE VIAJAR ES CONOCER NUEVOS LUGARES Y CULTURAS, PERO CON ESTOS 5 HOTELES TE COSTARÁ SALIR DE LA CAMA.
Hotelería 24 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES

sas referencias a la rica artesanía marroquí y estarás a tiro de piedra no solo de los secretos que guarda Tánger, sino también de ciudades tan interesantes como Chef chaouen y Asilah.

Y puestos a disfrutar del clima y sus atar deceres, pocos rincones en el hotel como Siddharta Lounge by Buddha-Bar, donde los huéspedes disfrutan de deliciosos cóc teles junto a la piscina mientras escuchan los eclécticos ritmos de los DJs residentes.

Tivoli Carvoeiro, Algarve

Y sí, cuando una habitación tiene vistas al mar, levantarse de buen humor es más que frecuente. Sobre todo si esta habitación está sobre un acantilado, el de Vale Covo y por tu ventana entra el olor a salitre y la bri sa y el rumor de las olas del Atlántico. ¿Te imaginas un desayuno en este escenario?

Además, desde aquí podrás ir dando un tranquilo paseo por las pasarelas de made ra al borde del mar hasta Carvoeiro, uno de esos pueblecitos pescadores del Algarve portugués que merecen una visita, y en los que, fuera de temporada, es un lujo cami nar por sus calles, tapar en sus tabernas y asistir al atardecer en playas tan deseadas como las de Benagil o Marinha.

Pero igual no te apetece salir de tu habi tación, sobre todo si es la Suite Carvoeiro con esas vistas panorámicas del océano. Cualquier cosa a la que te dediques en su terraza, desde leer relajadamente con el sonido del mar de fondo hasta tomar una copa de champán mirando al horizonte se convierte en todo un lujo.

Parador de Cádiz

Y puestos a escapar a otra de esas habita ciones en las que despertar con una son risa en la cara, con esas vistas el Parador de Cádiz nos encanta. En concreto, sus ha bitaciones Junior Suites porque aunque el hotel tiene un diseño moderno y funcional, las vistas impresionantes a la bahía desde tu habitación y cualquier punto de sus te rrazas son inmejorables.

Además, en sus restaurante podrás probar todos los manjares de la gastronomía gadi tana, que son muchos, y estarás a solo un paseo de la mítica playa de La Caleta, con su inigualable luz, desde donde muchos re cuerdan los colores y el ambiente del male cón de La Habana.

Referencia: Revista GQ; 31/10/22

Hotelería
Tivoli Carvoeiro, Algarve con vistas al océano Atlántico, en el acantilado de Vale Covo, nuestro hotel y resort de lujo completamente renovado garantiza unas vacaciones espectaculares.

LO QUE SIGNIFICAN REALMENTE EL NÚMERO DE ESTRELLAS DE LOS HOTELES HOY EN DÍA

Los viajeros quieren un conjunto adecuado de normas, que las cla sificaciones genéricas de estrellas de los hoteles parecen ofrecer. Al fin y al cabo, ves "hotel de cinco estrellas" y piensas "debe ser increíble", igual que oyes "una estrella" y te das cuenta de que no será una luna de miel de lujo.

Pero ¿qué significan realmente esas clasificaciones, sobre todo ahora que Internet y sus numerosos sitios de re señas de hoteles han transformado los viajes? Estamos aquí para aclarar las co sas justo después de confundirte aún más.

Un estándar cambiante

Las calificaciones de los hoteles se crearon "para ayudar a los clientes a elegir entre lo aceptable y lo inacepta ble y, dentro de lo aceptable, establecer una especie de jerarquía entre lo mejor y lo peor", explica Chekitan Dev, de la Escuela de Administración Hotelera de Cornell.

Una gran idea, sin duda. Pero el proble ma fue que surgieron varias jerarquías diferentes, con poco consenso.

Enfoques no estadounidenses

"En la mayor parte del mundo, el sis tema está controlado por el Gobierno", dice Dev. Estas clasificaciones suelen tener una cosa en común: están des fasadas.

actualizan sus criterios. No tienen en cuenta el servicio y otras cuestiones más intangibles". Incluso las que están al día pueden ser un poco cuestionables.

Cambio de estrellas

Durante mucho tiempo, fue casi impo sible encontrar un hotel de cinco estre llas en Francia. ¿Por qué?

Su sistema de clasificación se detenía en las cuatro. Luego, en 2009, añadie ron una categoría de estrellas más, has ta llegar a las cinco estrellas estándar. Al año siguiente, se añadió una categoría más: los hoteles de lujo considerados especialmente extraordinarios reciben ahora un título separado de "Palacio" por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo Turístico.

Si estás decidido a obtener el máximo valor de estrellas posible, Dev sugiere tomar el precio de un hotel y dividirlo por el número de estrellas.

"Los Gobiernos tienden a quedarse an clados en el pasado", observa Dev. "No

26 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Algunas agencias turísticas dan incluso a las propiedades de lujo excepcionales una designación no oficial de seis estrellas.
Hotelería
LAS VALORACIONES DE LOS USUARIOS EN INTERNET SON GENIALES, HASTA QUE DESCUBRES QUE NO SON DEL TODO CIERTAS.

Por su parte, Dev señala que la India impuso un impuesto de lujo a sus ho teles de cinco estrellas, lo que hace que los establecimientos que entran en esa categoría se presenten modestamente como de cuatro o incluso tres estrellas.

En algunos países, los hoteles hacen lo contrario, presionando para recibir una calificación artificialmente elevada para poder cobrar tarifas más altas o inclu so utilizar la calificación como palanca para obtener préstamos.

El Gobierno no controla las califica ciones, lo que da lugar a múltiples métodos. Tradicionalmente, los dos calificadores más destacados han sido la Asociación Estadounidense del Au tomóvil (AAA, por sus siglas en inglés), con sus diamantes, y Mobil (ahora For bes), con sus estrellas.

Dev señala que los diamantes suelen ser más relajados: "Es habitual que los hoteles tengan cinco diamantes y cua tro estrellas".

Ahora que te dejamos perplejo, vamos a examinar los niveles. ¿Qué significan las estrellas?

No hay una respuesta única a la pre gunta de qué significan realmente las clasificaciones por estrellas, ya que hay muchos sistemas conformados por mu chos factores.

Algunas agencias turísticas dan incluso a las propiedades de lujo excepciona les una designación no oficial de seis

estrellas. (Piensa en las impresionantes villas sobre el agua en las Maldivas con mayordomos privados).

Y también hay que tomar en cuenta que no todas las propiedades de una marca son iguales a la hora de hacer suposiciones sobre la categoría de es trellas de una cadena: los hoteles más nuevos suelen ser más modernos y me recen una calificación más alta.

Pero para tener una idea de cómo fun ciona, las clasificaciones tradicional mente son así:

Una estrella

El hotel es de tamaño pequeño o me diano, probablemente parte de una ca dena nacional.

Es probable que tenga teléfono y tele visión en la habitación. Puede tener un restaurante; probablemente no tendrá servicio a la habitación.

Debe estar "convenientemente ubica do en las atracciones de precio mode rado". Ejemplos: Econolodge, Motel 6.

Dos estrellas

Un poco más personal; el acceso al pú blico puede estar restringido después de ciertas horas. Ejemplos: Days Inn, LaQuinta Inn.

Tres estrellas

El vestíbulo debe ser bastante agrada ble. Los gimnasios y las piscinas hacen su aparición. Ejemplos: Holiday Inn, Best Western.

Cuatro estrellas

Las bondades que te sorprenden en las tres estrellas se han convertido en algo habitual, como los spas, los conserjes y los servicios de estacionamiento. Ejem plos: Hyatt Regency, Marriott.

Cinco estrellas

El servicio es bastante personalizado. La propiedad será probablemente bas tante grande. Las habitaciones ofrece rán "mobiliario elegante y ropa de cama de calidad"; su vestíbulo puede descri birse como "suntuoso". Probablemente habrá un asistente personal. Ejemplos: Ritz Carlton, Four Seasons.

¿Hasta qué punto deben las estrellas condicionar tus decisiones?

Los profesionales del sector de los via jes tienen opiniones encontradas sobre el uso de las estrellas.

Katherine Norton, de Brownell Tra vel, la agencia de viajes más antigua de Norteamérica, se muestra cortés al respecto ("una calificación es algo de lo que un hotel debería estar muy orgu lloso").

Eso sí, "el negocio de Brownell se cen

tra en las relaciones duraderas y la ex periencia personal". Esto significa que se puede elegir un "hotel de tres estre llas porque sabemos que dará un extra para nuestros clientes".

Del mismo modo, Dev dice que es im portante entender un hecho básico: "Un hotel de una estrella no tiene por qué ser un mal hotel". En el mejor de los casos, este tipo de establecimientos son mínimos: no ofrecen amenidades, pero cobran menos en consecuencia.

Referencia: CNN en Español; 29/10/22

27 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
En algunos países, los hoteles hacen lo contrario, presionando para recibir una calificación artificialmente elevada para poder cobrar tarifas más alta.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICE
RETAIL Y AFINES Hotelería
El Four Seasons es una de las marcas hoteleras más conocidas que se consideran dignas de la de nominación de cinco estrellas.
-

¿ Sabes cuál es el equipamiento imprescindible para un restaurante?

Para todos aquellos que deseen comenzar un negocio de comida, se ha recopilado una lista muy completa del equipamiento de cocina necesario para un restaurante.

Obviamente, aunque parte del equipa miento dependa del tipo de concepto de restauración que se instaure, siem pre hay elementos esenciales que no pueden faltar en un restaurante, y que a continuación compartimos. Frigoríficos y congeladores industriales

los hay más pequeños y más fáciles de instalar.

Mesa de preparación

Una buena zona de preparación for mada por mostradores y encimeras es imprescindible en una cocina industrial. Su tamaño depende del espacio de la cocina y, en cuanto al material de la su perficie, es recomendable optar por el acero inoxidable, ya que es lo suficien temente fuerte como para resistir la corrosión y el uso de productos de lim pieza que se suelen usar en la cocina.

Se necesita emplear un presupuesto que incluya todos los gastos necesarios, entendiendo que esto será una gran inversión y necesitas evitar gastos superfluos.

Una buena zona de preparación formada por mostradores y encimeras es imprescindible en una cocina industrial.

Este tipo de equipamiento es una pie za clave para aumentar la vida útil de todos los productos perecederos de la cocina. Existen diferentes tipos de fri goríficos y congeladores industriales, y la elección del mejor dependerá de la cocina que queramos montar.

De esta manera, es muy importante realizar una búsqueda en el mercado para conocer todas las variedades que se ofrecen. Generalmente se diferen cian dos tipos de frigoríficos o congela dores industriales, los conocidos como “walk-in” o los “reach-in”.

Los primeros ofrecen una alta capaci dad de almacenamiento y están prepa rados para exponer todo tipo de pro ducto refrigerado. Los segundos, por su parte, están disponibles en todo tipo de tamaños, y muchos de ellos son tan compactos que se pueden instalar en cualquier espacio de la cocina. De esta manera, el equipo frigorífico de tipo “reach-in” es perfecto cuando el es pacio de la cocina es reducido, ya que

Hay que tener en cuenta que se debe limpiar correctamente todas las enci meras de la cocina para cumplir con la seguridad alimentaria. Para ello se debe invertir en un buen mantenimiento que reduzca costes que puedan surgir a lar go plazo y que incremente la vida útil de todo el equipo del restaurante.

En cuanto a las superficies para cortar, lo ideal es optar por utilizar tablas de plásticos o madera, ya que estos dos materiales son fáciles de desinfectar Eso sí, no hay que pasar por alto que en el plástico se pueden crear cortes más profundos en los que se podrían de sarrollar bacterias, por lo que hay que poner atención a este tipo de material.

Cortadores de comida profesionales

Esta maquinaria es necesaria para cortar carne, queso u otros alimentos que re quieren ser cortados con rapidez y preci sión. Antes de comprar un cortador, hay que pararse a pensar en el uso que se le va a dar y cuánto de necesario es.

SI TIENES PENSADO UNIRTE A LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA, Y TENER ÉXITO, ENTONCES DEBES SABER ACERCA DE TODO EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA LA COCINA DE UN RESTAURANTE.
28 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Tecnologías y Equipamiento

Por ejemplo, si solo se va a proceder a cor tar pequeñas cantidades de manera poco frecuente, lo ideal sería optar por un cor tador manual, que es además mucho más económico.

Sin embargo, si su uso va a ser diario y la precisión en el corte es algo esencial para la preparación de los platos del restauran te, lo aconsejable es utilizar un cortador eléctrico. Este tipo de cortadores ahorran tiempo y trabajo, y son imprescindibles si el negocio de restauración que queremos abrir es de servicio rápido.

Mixers o amasadores industriales

La necesidad de contar con una amasadora en una cocina industrial también depende directamente del concepto del restaurante. Así, si las recetas del restaurante necesitan la preparación de la masa, entonces contar con este equipo es clave, ya sea para tar tas, pastelería o pizzas.

Existen dos tipos de amasadoras, la “es piral” (para masas más densas como la de las pizzas), y la conocida como amasadora “planetaria”, que es perfecta para mezclar una variedad de ingredientes, como cremas o verduras, por ejemplo.

Hornos y cocinas

Actualmente hay una amplia variedad de equipamiento profesional especializado para cocinas industriales. Se suele dife renciar entre hornos convencionales o de convección, según el tipo de menú del restaurante. Si el espacio en la cocina es reducido, un horno que combine estos dos tipos podría ser la solución idónea.

Área de lavado

Un área de lavado es necesaria en toda co cina profesional, ya que es imprescindible para lavar tanto la comida como la vajilla. Contar con un lavavajillas industrial resulta muy útil ya que acelera los procesos de la vado de todos los utensilios y vajilla, y faci lita la operativa diaria del restaurante.

Un equipo de seguridad adecuado

Este es uno de los aspectos que más im portancia tienen en una cocina industrial. En este sentido, contar con un extintor de incendios adecuado, que garantice la se guridad del restaurante, sus empleados y clientes, es algo primordial.

Referencia: Restauración News; 25/10/22

Cuando abres un restaurante no solo ofreces comida, sino también una experiencia. Por ello debes considerar cuál es la percepción que quieres que tus clientes tengan de tu restaurante.

Equipamiento
Tecnologías y

La Inteligencia Artificial optimiza los pedidos de voz en las cadenas de restaurantes

LAS CLAVES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA GESTIÓN DE CADENAS DE RESTAURANTES DE EXTREMO A EXTREMO.

La transformación digital de los restaurantes sigue su curso. Se gún avanza la tecnología, surge la Nueva Hostelería: una hostelería más conectada, más inteligente y más eficiente. Dentro de esta corriente, la inteligencia artificial o IA es uno de los mayores elementos disruptores.

La inteligencia artificial en los restaurantes

da. El uso de bases de macrodatos y analítica predictiva ofrecen un vistazo al futuro que el restaurador puede usar para gestionar mejor su local y tomar decisiones informadas.

Son muchos los restaurantes que ya planifican sus inversiones en AOT en años venideros.

Entre las herramientas de atención al cliente dotadas de IA encontramos los chatbots por texto y los chatbots conversacionales con reconocimiento de voz.

Hoy en día la IA se encuentra en el co razón de muchos de los sistemas que potencian el restaurante. Por ejemplo, los repartidores de comida a domicilio usan herramientas de navegación dota das de inteligencia artificial. Estas son capaces de trazar rutas más rápidas —o más económicas— de acuerdo a la in formación aportada por el local y fuen tes de datos externas, como agencias meteorológicas, tráfico, etc.

Los repartidores no son los únicos que se benefician de estos avances. La IA también tiene su hueco en la cocina. El IoT y el mobiliario inteligente, plaga do de sensores, permiten automatizar el avituallamiento en el local e incluso adaptar la carta según qué ingredien tes haya en la despensas, congeladores y frigoríficos. Así, los negocios de hos telería reducen la cantidad de comida desperdiciada, con el consiguiente aho rro que ello implica.

En realidad, la IA ya se encuentra por doquier. Incluso el terminal punto de venta más sencillo puede equiparse con software con aprendizaje de má quina para así adelantarse a la deman

Entre las herramientas de atención al cliente dotadas de IA encontramos los chatbots por texto y los chatbots conver sacionales con reconocimiento de voz, su evolución lógica. Son estos chatbots conversacionales los que están acapa rando más atención en tiempos de pos pandemia, pues el interés por el delivery y el servicio contactless no amaina; ¡al contrario!, no hace sino aumentar.

Chatbots conversacionales para toma de pedidos automática

Los chatbots por voz se han probado en el mercado desde 2021. La empre sa que lidera el camino es McDonald’s. Ellos fueron los primeros en poner en marcha un proyecto piloto para com probar las bondades de la toma de pedidos automática —AOT, del inglés automatic order taking—.

Con la colaboración de Apprente — ahora McD Tech Labs de IBM, tras venderla McDonald’s—, instalaron diez interfonos dotados de AOT en algunos McAutos de Chicago (Illinois, EE. UU.).

Los resultados fueron muy promete dores: el sistema tomo el 80 % de los pedidos con un 85 % de precisión. De ahí el interés suscitado por la tecnolo gía, que desde entonces ha mejorado de forma sustancial.

Referencia: Revista GQ; 31/10/22

30 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Tecnologías y Equipamiento

Pantallas interactivas para restaurantes escanean para determinar cuál es el menú que mejor se adapta a ti

Raydiant (empresa de software) quiere introducir pantallas inte ractivas en los restaurantes de cadenas rápidas para realizar pedidos mediante la inteligencia artificial (IA).

Los usuarios tendrán que situarse de lante de la pantalla, así pues, una cáma ra escaneará la altura, sexo, edad y es tado de ánimo. Una vez realizado este paso, la IA del mostrador analizará los rasgos para seleccionar el menú más recomendable.

Bobby Marhamat (CEO de Raydiant) in dica en Quartz que este software per mite "crear una experiencia personali zada para los clientes, mientras ayuda a los restaurantes a impulsar las ventas".

De momento, esta tecnología no se ha implementado con experiencias de in teligencia artificial, no obstante, ya es utilizada en más de 4.500 empresas de todo el mundo.

Los comercios determinan las caracte rísticas de un cliente, como la edad o el género, para marcar su propia defi nición. Marhamat explica que las em presas dejan de lado la clasificación por raza o forma de cuerpo, asimismo, el CEO añade que los usuarios muestran una gran preocupación por la exposi ción de sus datos personales.

"La compañía no guarda la información individualizada ni la vende a terceros", señala Marhamat. Raydiant aclara que la tecnología incorpora privacidad de forma determinada, es decir, solo se procesan y recopilan datos anónimos.

En lo que respecta a nivel ético, Ray diant no tiene nada que ver en el caso de que solo se le muestre comida ba sura a una persona, debido a que los resultados serán controlados por los restaurantes.

La tecnología de Raydiant, aunque toda vía no se ha implementado con experien cias de IA, es utilizada por más de 4,500 organizaciones en el mundo, desde tien das hasta gimnasios y casinos.

Son las propias empresas que compran este sistema quienes determinan las características, como la edad o el gé nero. «Normalmente, las marcas más grandes hacen su propia definición. Las marcas más pequeñas siguen a las más grandes», explica Marhamat.

Raydiant adelantó qué categorías puede clasificar su IA

Por ejemplo, han dejado fuera la raza o la forma del cuerpo. Además, según Marhamat, las empresas no suelen es tar interesadas en incorporar el género.

«La mayoría de las compañías no están mirando el género en este momento. Están analizando el grupo de edad, la hora del día…».

Mucho más complejo es el estado de ánimo, que se basa en conceptos como la lluvia. «Se ha identificado que, si está lloviendo y a alguien no le gusta la llu via, está caminando descontento. El es tado de ánimo en sus rostros se recoge como descontento».

Referencia: Portal 20 minutos; 27/10/22

Su funcionamiento es simple. Te sitúas delante de la pantalla de pedidos del local de cadena rápida y una pequeña cámara escanea tus rasgos.

31 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
De momento, esta tecnología no se ha implementado con experiencias de inteligencia artificial, no obstante, ya es utilizada en más de 4.500 empresas de todo el mundo.
EL SOFTWARE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANALIZA EL SEXO, ALTURA, EDAD Y GÉNERO DE UNA PERSONA PARA RECOMENDAR UNA COMIDA.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES
Tecnologías y Equipamiento

El abatidor de temperatura: por qué tener uno en tu restaurante

LOS ABATIDORES TÉRMICOS ASEGURAN LA CALIDAD Y LA VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS, FAVORECEN SU TRAZABILIDAD Y LA INSPECCIÓN SANITARIA, REDUCEN EL RIESGO DE ERRORES HUMANOS Y MINIMIZAN LAS PÉRDIDAS DE PRODUCTOS Y LOS DESECHOS, ENTRE OTROS BENEFICIOS.

Contar con un abatidor térmico no solo ayuda a las empresas a cum plir con la ley, sino que, además, es bueno para el negocio. Mantiene la calidad nutricional y organoléptica de los alimentos, asegura su vida útil, favorece la inspección sanitaria y la trazabilidad, reduce el riesgo de error humano, facilita el trabajo diario, repercute en la gestión de las compras y reduce la cantidad de personal necesario para manipular los ali mentos y los desechos. Es por todo ello que, en Europa, se prevé que la cuota de mercado de estos equipos crezca a una tasa anual compuesta de más del 7% en tre 2020 y 2026.

organoléptica y nutricional de los pro ductos. “El abatimiento tiene un impac to tan importante como la cocción, ya que determina que puedan mantenerse las texturas y sabores de origen, garan tizando la calidad del producto final deseado”, afirma la chef Roselyn Oliva.

Mejorar la eficiencia operativa del ne gocio

Durante la mesa redonda, los ponentes también analizaron los beneficios que los abatidores térmicos a nivel de pro cesos y administración:

El impacto del abatidor de temperatura sobre el negocio’ ha analizado temas tan relevantes como las razones para apostar por un abatidor de tem peratura.

Además de ayudar a los restaurantes a cumplir la ley, los abatidores térmicos son esenciales para asegurar la calidad organoléptica y nutricional de los productos.

El único equipo que asegura un enfria miento óptimo

El primer motivo esgrimido por los pro fesionales por el que invertir en este tipo de equipamiento es que se trata de un equipo que garantiza la reduc ción de la temperatura de los alimen tos de forma rápida y segura, una de las exigencias de la normativa europea, que obliga a los restaurantes que mani pulan alimentos crudos a trabajar con temperaturas de refrigeración iguales o inferiores a +8C para prevenir o reducir riesgos microbiológicos, entre otros.

Garantizar la calidad y la vida útil del producto

Además de ayudar a los restaurantes a cumplir la ley, los abatidores térmicos son esenciales para asegurar la calidad

Favorecen la trazabilidad y la inspec ción sanitaria, Reducen el riesgo de error humano, facilitan el trabajo y la organización productiva del establecimiento, Disminuyen la cantidad de personal ne cesario para manipular los alimentos Repercuten en la gestión de las compras Minimizan las pérdidas de producto y los desechos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la cri sis energética y las normativas relativas a la eficiencia –en septiembre el Go bierno puso en marcha un nuevo im puesto que grava las máquinas que uti lizan gases refrigerantes tradicionales y que afecta a todas las importaciones–, el abatidor de temperatura es una so lución que puede minimizar el impacto ambiental y evitar sobrecostes.

Referencia: Portal Info Horeca; 27/10/22

Tecnologías y Equipamiento 32 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES

En octubre se llevo a cabo “Empresarios en Acción” en la ciudad de Trujillo siguiendo con nuestro compromiso de descentralización y desa rrollo regional del sector panadería y pastelería. Agradecemos a grandes marcas como: Alicorp, Fleischmann, Musa, Master Martini y Lesa re por acompañarnos en este evento; el cual organizamos con mucha expectativa, donde se congregaron maestros panaderos, emprendedores, empresarios. En esta ocasión pudimos llevar a destacados expositores catedráticos de universidades nacionales e internacionales a quienes agradecemos por su disponibilidad.

Durante los tres días se brindaron charlas magistrales sobre tendencias de panadería y pastelería en el sector retail, reactivación económica, realidad de la panadería en Trujillo.

Una vez más acompañados del maestro Panadero Andrés Ugaz quien brindo técnicas artesanales reales y concretas que pueden implementar en su negocio como panes con masa madre, panes regionales, uso de tecnología como amasadoras, horno modular y fermentadora, entre otras.

¡Gracias!

Estamos muy agradecidos y contentos por la acogida de todos los trujillanos, y a su vez manifestar nuestro total apoyo en el crecimiento del sector.

Master Class

En noviembre se llevó a cabo la Master Class del maestro pana dero, español Arturo Blanco, titulada “Horneando nuestra esencia” donde durante dos días se desarrollaron clases sobre pre-fermentos y masa madre en la panadería.

Gracias a todas las marcas que participaron y fueron parte de esta experiencia junto a Grupo Man Pan y Salva.

ASÍ SE VIVÍO EMPRESARIOS EN ACCIÓN “TRUJILLO”

Peach Flavors América presentó su línea de melocotones enlatados desde Grecia para el canal Horeca

EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA PEACH FLAVORS AMÉRICA, FINANCIADA POR LA UE, UN EVENTO B2B TUVO LUGAR EN LIMA, PERÚ EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

Participantes del sector Horeca, distribuidores, periodistas, im portadores etc tuvieron la opor tunidad de aprender más acerca de la calidad superior de los melocotones europeos enlatados de Grecia, y ser informado por un especial nutricionis ta sobre su gran valor nutricional. Esta reunión tuvo lugar en el rooftop del AC Hotel by Marriott Lima Miraflores.

personas que trabajan. Cada vez hay más familias unipersonales a las cuales una presentación normal como la lata de 800 gr. le es muy grande y no es cómoda para manipular en una oficina o en las loncheras de los niños para los colegios. Por eso están innovando con nuevas presentaciones que son fácil mente trasladables, que no requieren frio en su logística y duran más de un año.

El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente los puntos de vista del autor y es de su exclusiva responsabilidad.

La campaña financiada con fondos europeos "Peach Flavours América" tiene como objetivo promover la melocotones europeos enlatados de alta calidad de Grecia.

La campaña financiada con fondos eu ropeos "Peach Flavours América" tiene como objetivo promover los melocoto nes europeos enlatados de alta calidad de Grecia, un producto delicioso pro ducidos con los más estrictos estánda res de calidad y seguridad alimentaria, y alcanzar tantos consumidores como sea posible para aumentar el conoci miento y la oferta del producto les da la oportunidad de saborear su sabor excepcional.

Otra de las finalidades es la oportunidad para las pastelerías con la nueva tenden cia que buscan en reducción de azúcar tanto en dulces como en sus comidas del día. Además como nos comenta María Victoria Mariani, representante de la marca, también se busca innovar en los tipos de envases para las presentaciones de latas, en el canal Horeca para que sean más fácil de administrar dentro de sus depósitos y bodegas.

En las presentaciones individuales se evaluó el cambio y las nuevas tenden cias tanto para la familia como para las

La campaña Peach Flavors es una ini ciativa de la Red Helénica de la Indus tria de Frutas en Conserva (DELKOF S.A), financiada por la Unión Europea para promover el consumo de meloco tón en conserva.

Los principales grupos objetivo son los canales de importación, distribución y venta, los profesionales del sector y los usuarios finales (consumidores especí ficamente urbanos de ingresos medios, hombres y mujeres con dependientes de 20 a 44 años). La mezcla de pro moción integral incluye PR (eventos de prensa), sitio web y redes sociales, publicidad (impresa, TV, en línea), he rramientas de comunicación (publica ciones), eventos (stands en ferias co merciales, talleres y reuniones B2B) y promoción POS (días de degustación).

Agencia encargada de la campaña en el Perú, México , Ecuador , Brasil y Colombia . Teatrico Producciones SAC , gerente general : Caren Loricke

Soluciones Culinarias www.horeca.pe 34 HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES

TENDENCIAS GASTRO PARA EL NUEVO CURSO: un hervidero de novedades al alza

LO 'VERDE' MANDA, DEL CERO RESIDUOS A LA MODA DE LAS BRASAS, LA REVOLUCIÓN DE LOS CÓCTELES Y MUCHO MÁS SABROSOS CAMBIOS PARA NUEVOS TIEMPOS.

La tendencia plant-based contribuye a una alimen tación nutritiva, y gracias a la pandemia, indujo es fuerzos por una ruta holística hacia la inmunidad.

Las aguas están movidas en gastro nomía. Después del derroche de este verano cuando afortunada mente los restaurantes estaban llenos y volvieron a la actividad pre- pandemia, cocina y restauración son hoy un verti ginoso torbellino de nuevas y distintas tendencias al alza. Comienza el curso 2022- 2023.

En líneas generales, lo “verde” manda hoy por hoy, los cocineros se sensibi lizan con el entorno y los productos de cercanía, los proveedores de alimentos locales cobran protagonismo, el movi miento “Zero Waste” elimina los resi duos en la cocina mediante la gastro nomía circular.

Nada como aprovechar las sobras, algo que nuestros abuelos hacían normal mente: según la WWF el 40% de la comida que cocinamos acaba en la ba sura. Las modas van y vienen, pero la concienciación de lo sostenible ha lle gado para quedarse. Tanto en el mundo de la alimentación como en las cocinas profesionales o en las casas.

Como contrapunto, el mundo de las carnes a la brasa sube enteros y los pescados no se quedan atrás. El agua cate -cuyo cultivo deja baldía la tierraes desafortunadamente uno de los ali mentos fetiche hoy en día y el hongo japonés koji (base del sake o el miso) triunfa como panacea de todos los sa bores, entre ellos el misterioso umami. Después del confinamiento el movi

miento delivery ha llegado para quedar se, ahora solo falta saber qué haremos con esa cantidad de cartón que mueve: por eso ya algunos establecimientos, como el restaurante Coquetto de los hermanos Sandoval, utilizan envases biodegradables.

Alta cocina, altos precios

La subida del menú de Dabiz Mu ñoz a 365 euros marcó un antes y un después, hubo críticas y alabanzas: en cualquier caso, cada uno que ponga el precio que le plazca que para eso esta mos en un libre mercado. Lo mejor de todo es que muchos grandes chefs le han seguido.

www.horeca.pe 36 HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Soluciones Culinarias
El Plant- Based, toma las verduras como parte central del plato y las proteínas las deja en un segundo lugar como aderezo.

Su nuevo restaurante en la lujosa urba nización de La Finca, en medio de un bosque, abrirá en 2024. Como siempre, Dabiz crea escuela: al fin y al cabo, es el Mejor Chef del Mundo por segundo año consecutivo.

La inflación disparada inevitablemente afecta a los restaurantes… En el otro extremo del sector se encuentra el “Menú del Día”, todo un lujo único en España: dos platos, postre y copa de vino por un importe mínimo, servido en mesa. No nos dábamos cuenta de lo que teníamos y peligra. ¿Podrán los establecimientos de rango medio- bajo soportarlo?

‘Zero

Waste’: Cero residuos

La revolución verde ha llegado para quedarse. Los mejores chefs apuestan por ella, hay una vuelta a las verduras, a la sostenibilidad y los productos ecoló gicos; los proveedores locales se miman sin límites y este movimiento no sólo se queda en la cocina: los hermanos Roca presentaron en el último Madrid Fusión una línea de ropa de trabajo de plásti cos reciclados.

El chef Ricard Camarena, con dos es trellas Michelin, es la cabeza visible de un movimiento que persigue reducir los desperdicios a 0 (Zero Waste). Fue de los pioneros en abogar por la sosteni bilidad y la cocina vegetal: en su haber, una estrella Michelín de color verde que destaca esta tendencia. Por cierto, la famosa ‘Biblia Roja’ de la gastronomía

las instauró recientemente en 2020.

‘Alta Cocina Verde’ y huertos urbanos

La “Alta Cocina Verde” es imparable. El Plant- Based, como ya contamos en Gastrópoli toma las verduras como parte central del plato y las proteínas las deja en un segundo lugar como aderezo. Los huertos urbanos, ya muy instaurados en Estados Unidos, copan el interés de muchos para instalarlos en distintos puntos de España. Su puesta en marcha está en proceso.

Brasas y producto

Como contrapeso a tanto vegetal, las brasas están de moda y si son de car nes, mucho mejor. Buenos ejemplos los tenemos en Leña (Dani García), Ro cacho o a Javier Brichetto que en sus Piantao hace maravillas con sus asados argentinos. La cultura del fuego tam bién para los pescados: ese camino que meritoriamente abrieron el restaurante Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) y más tar de Etxebarri, hoy lo siguen multitud de cocineros jóvenes. Desde el novedoso Xeito de Iván Domínguez en Madrid al exitoso Desde 1911, de los hermanos García, propietarios de Pescaderías Co ruñesas.

Una nueva generación de chefs apues ta por el producto y deja atrás técnicas sofisticadas, tan en boga en tiempos de Ferrán Adriá y El Bulli Restaurante. Los fermentados hacen estragos, como el chocolate bean to bar o los cafés de especialidad; las panaderías artesanales siguen triunfando y están muy de moda los bocadillos: el bocata de cigalas de Taberna Arallo o el mollete de albóndi gas de La Taberna del Lobo hacen es tragos entre los foodies.

Y para sofisticaciones, el inolvidable brioche de langosta y bogavante de Bar Manero (Alicante y Madrid). Aunque no podemos olvidar como uno de los tops un singular relleno que triunfa: el pastrami. Los españoles acabamos de descubrir esa ternera especiada, en salmuera y ahumada que hoy es un must y antes sólo conocíamos por las películas. En el restaurante Katz madri leño su propietario lo prepara con gran virtuosismo, cuidando tipos de madera para el ahumado y todos los detalles. También en Fayer lo tienen en su carta y resulta delicioso.

Cócteles, caviar ecológico

Las coctelerías ganan por puntos y son pura tendencia. En la capital es pecialmente, no muy dado hasta hace poco a estas mixturas, suben enteros: la última apertura ha sido Isa, en el Four Seasons. Cócteles con nubes de helio flotando sobre la copa (Paradiso,

en tiempos de Ferrán Adriá y

Barcelona) o las últimas creaciones de Diego Cabrera en su Gurú de Madrid (cócteles sumergidos en agua de mar, etc.) forman la vanguardia de un sector que está experimentando lo que en su día ocurrió con los vinos y la gastrono mía en España. Entre estas mixturas, los cócteles sin alcohol aumentan ver tiginosamente su consumo según Borja Cortina (Coctelería Varsovia, Gijón y Valencia).

Referencia: Portal Voz Populi; 29/09/22

El auge de los alimentos de origen vegetal ha sido imparable en los últimos años y, en 2021, adquirió un potente impulso a raíz de la pandemia.

37 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Una nueva generación de chefs apuesta por el producto y deja atrás técnicas sofisticadas, tan en boga
El Bulli Restaurante.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES Soluciones Culinarias

gastronomía peruana

El sector gastronómico sufre el impacto del alza de los precios de los alimentos, lo cual dificulta su crecimiento; sin embargo, ante los retos de la coyuntura, los peruanos han encontrado maneras eficientes de avanzar y salir adelante.

El golpe de la pandemia de Covid-19, el aumento de los precios, combustible, protestas de trabajadores, entre otros, son puntos que dificultan el ritmo de crecimiento de los sectores gastronó mico y agrícola.

Sin embargo, los peruanos han en contrado maneras eficientes de poder avanzar y salir de retos difíciles.

1. Transformarse a nuevos modelos de atención

A lo largo del tiempo se ha pasado de un servicio tradicional en la mesa de un local a un autoservicio. Luego, a tener menú de degustación tradi cional en una carta física, a un código QR que ahora se encuentra en todas las mesas de los negocios, haciendo más fácil las decisiones de consumo por parte de la clientela.

Uno de los retos inmediatos y que han sido vistos mayor cantidad de veces han sido: el consolidar la recuperación total de los restaurantes, y sobre todo la confianza en los consumidores.

Ahora los que se viene podrá ser visto como oportunidades y se podrá ser ca paz de crear una estrategia que juegue a favor de cada comercio.

Por otro lado, los servicios comple mentarios como el delivery que posi bilitan que el público siga adquiriendo productos de un restaurante desde donde se encuentren. “Es así que se encontrarán nuevos retos para imple mentar nuevos modelos de atención al consumidor, con la finalidad de superar cada vez más una excelente calidad de servicio”, agrega Cerna.

2. Identificary afianzar la gastronomía regional

A lo largo del tiempo se ha pasado de un servicio tradicional en la mesa de un local a un autoservicio.

“Ante los futuros retos que vaya a afrontar el sector gastronómico, lo aprendido hasta ahora y como iden tificarlos, nos permitirán plasmar una mejor imagen en el mercado nacional e internacional con el fin de impulsar el desarrollo de la gastronomía peruana y seguir creciendo y alcanzar niveles de prepandemia’’, señala Jorge Cerna, di rector de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

¿ Cuáles serán los retos a un futuro cercano? Cerna comenta que surgi rán dos puntos:

A través del reforzamiento de la cul tura y gastronomía de cada ciudad y pueblo del país se pueden alcanzar objetivos y afianzar lazos para pro moverla y generar nuevas propues tas, e incluso puede traer más mira das del exterior para que consideren a Perú un lugar de inversión segura.

Los puntos mencionados podrán crear una mejor inclusión de la gastronomía de cada uno de los pueblos que, a su vez, atraerá un potencial crecimiento del sector gastronómico.

Referencia: Agencia Andina; 28/10/22

¿Cuáles son los dos grandes retos de la
para el 2023?
TRANSFORMAR
38 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Soluciones Culinarias

Los 4 fallos más comunes en la digitalización de un restaurante

LA DIGITALIZACIÓN EN LA RESTAURACIÓN REDUCE EL 66% DEL TIEMPO DE TRABAJO DEDICADO A PROCESOS MANUALES, SEGÚN INDICA LAST.APP.

La digitalización de los restaurantes tiene efectos significativos en la mejora de la gestión y la rentabi lidad del negocio. En este sentido, la digitalización en la restauración redu ce hasta el 66% el tiempo de trabajo dedicado a procesos manuales, indican desde Last.app.

Un software puede automatizar y digitalizar muchos procesos haciendo que cada empleado aporte más valor.

La gestión del restaurante mediante herramientas digitales, permite una coordinación más eficaz, reduciendo costes y optimizando los recursos disponibles.

La gestión del restaurante mediante he rramientas digitales, permite una coor dinación más eficaz, reduciendo costes y optimizando los recursos disponibles. Este proceso de digitalización, se puede hacer en diferentes procesos como son: las ventas, los pedidos, las promociones, la captación de clientes, la fidelización, el e-commerce, el delivery, las reservas, el stock (mercadería y proveedores), los recursos humanos, los procesos internos y la gestión (facturas, contabilidad, etc.), entre muchos otros.

Los cuatro fallos más comunes

• Desconocer las necesidades parti culares de tu negocio.

Es un grave problema no tener una estrategia clara de digitalización y no entender todos los procesos del ne gocio para saber qué grado o qué di gitalización se necesita. La inexisten cia de un plan interno, la ignorancia del servicio completo que se ofrece y el desconocimiento de las propias ventajas competitivas, pueden difi cultar el proceso de transformación digital generando trabajo extra.

• Contratar un software para cada cosa

Otro problema que se detecta es que muchos restaurantes contratan dife rentes servicios de software quedán dose ahogados en soluciones que al

final generan más carga de trabajo. Este hecho provoca que se retorne a los sistemas obsoletos y los proce sos manuales anteriores. Ante esta transformación digital, un softwa re como el de Last.app se hace un hueco en este campo, facilitando un sistema multiplataforma para los res taurantes, donde pueden gestionar el negocio, simplificar operaciones y automatizar tareas, así como evitar errores administrativos y de distribu ción de los pedidos con su software todo en uno.

• No hacer investigación de mercado de software.

Contratar la primera opción que se encuentra sin entender si lo que ofrece es lo que el negocio realmen te necesita, es otro fallo recurrente. La investigación, debe ser parte de su estrategia de negocio, ya que per mite identificar el software idóneo y averiguar lo que necesita el restau rante. Es importante no adaptar tus necesidades a un sistema sino que el sistema se adapte a tus necesidades.

• Promociones digitales aisladas. En cuanto se hace una promoción di gital, se debe saber si el objetivo es realizar una acción de marketing para promover el restaurante, aumentar las reservas o fidelizar a nuevos clien tes. Cada promoción debe tener un objetivo concreto y las acciones que se lleven a cabo deben responder a un plan de digitalización global claro y preciso.

Referencia: Portal Food Retail; 10/10/22

40 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Restaurantes y Gastronomía

Restaurantes: ¿Qué se necesita para ser catalogado como cinco tenedores?

En el Perú, hay restaurantes de todo tipo y para todos los gustos. Algunos de ellos además ha deci dido contar con una característica que los distinga del resto y para ello se han convertido en restaurantes de cinco te nedores y turísticos.

¿Cuántos existen en el país? Según in formación brindada por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hasta antes del inicio de la pandemia se contaba con 367 restaurantes catego rizados y/o calificados como turísticos, de los cuales 114 correspondían a res taurantes de cinco tenedores y/o califi cados como “turísticos”.

En el 2022 la cifra se elevó. A la fecha hay 588 establecimientos turísticos y de ellos 148 cuentan con la categoría de cinco tenedores, según la información extraída del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, detalló el Mince tur. De ellos, 119 están en Lima.

El Director General de la Dirección Ge neral de Políticas de Desarrollo Turísti co, José Antonio Espinoza Huerta, ex plicó que las categorizaciones- que van de uno a cinco tenedores y turísticosno son obligatorias sino voluntarias.

Cabe indicar que hay restaurantes na cionales reconocidos y premiados a nivel mundial, sin embargo no cuentan con dicha calificación.

En esa línea, Espinoza Huerta manifes tó su confianza en que crezca el núme ro de establecimientos que opten por alcanzar algunas de ellas.

Requisitos

El Director General de la Dirección Ge neral de Políticas de Desarrollo Turísti co explicó que las normas para que un restaurante sea turístico de cinco tene dores, rigen a nivel mundial, pues así se garantiza que el turista tenga la misma calidad de servicio en todos los lugares. Explicó que el proceso de categoriza ción no dura más de mes y medio y el costo varía de acuerdo a cada región, sin embargo costaría entre S/150 y S/200. “El objetivo de que cuenten con una categorización no es el de recauda ción sino cualitativo”, indicó.

Añadió que tras la solicitud se hace una evaluación y una visita técnica e inme diatamente se procede a dar la resolu ción sí cumple con los requisitos, como por ejemplo los siguientes:

Mesas con superficie que permita su fácil limpieza y desinfección. Además, debe contar con manteles y servilletas de tela en buen estado de conserva ción e higiene.

Vajilla, cristalería y cubierto.

Carta de platos que indique los ingre dientes de los platos y bebidas que se ofrecen.

Carta de licores y/o de vinos.

Cambio de manteles y servilletas al mo mento de la partida de cada cliente

Referencia: Diario Gestión; 31/10/22

La categorización de 1 a 5 tenedores permite diferenciar las condiciones mínimas de infraestructura, equipa miento, servicio y personal que ofrecen los restaurantes.

41 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Cabe indicar que hay restaurantes nacionales reconocidos y premiados a nivel mundial, sin embargo, no cuentan con dicha calificación.
EN EL 2022 CRECIÓ EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS QUE ALCANZÓ LA CATEGORÍA DE CINCO TENEDORES Y TURÍSTICOS, INFORMO EL MINCETUR.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICE
RETAIL
AFINES Restaurantes y Gastronomía
-
Y

COCINA DE APROVECHAMIENTO: cómo sacar el jugo a todos tus insumos

DIFERENTES, REDUCIDOS EN AZÚCAR Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE SON SOLO ALGUNAS DE LAS NOVEDADES QUE SE VERÁN EN LA PASTELERÍA EN EL CORTO PLAZO.

Durante nuestra transmisión del Aprende en Vivo, Palmiro explicó el paso a paso de dos recetas ha ciendo uso del aprovechamiento de insumos.

¿Has escuchado hablar de la cocina de aprovechamiento? Esta nueva tendencia te permite aprovechar al 100% todos los insumos para evitar generar residuos o desperdicios. Cono ce todo sobre esta tendencia y cómo aplicarla en tu restaurante de la mano del chef Palmiro Ocampo.

En Makro queremos brindarte la infor mación que necesitas para mantenerte siempre al día con las nuevas tenden cias del mundo de los negocios para que puedas seguir creciendo como em prendedor. Nuestros Aprende en Vivo son un claro ejemplo de ello y en esta oportunidad aprendimos sobre la coci na de aprovechamiento.

Palmiro Ocampo es un chef peruano con más de 15 años de trayectoria, dueño de 1087 Restaurante. Ade más, se ha dedicado a la investigación gastronómica y es conocido como el reciclador de insumos, ya que busca aprovechar al máximo todos los ingre dientes que utiliza al cocinar. En uno de los últimos Aprende en vivo de Makro nos demostró cómo aplicar la cocina de aprovechamiento aprovechando al máximo todos los ingredientes de la cocina.

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

La cocina de aprovechamiento es una metodología gastronómica que se ha vuelto cada vez más famosa en la ac

tualidad, convirtiéndose en tendencia. Como su nombre lo dice, esta práctica consiste en evitar el desperdicio de co mida, aprovechando todos los insumos para hacer una variedad de platos.

Esta tendencia es fundamental para ayudar a la conservación del medio ambiente, ya que se evita generar más desperdicios y, además, representa un ahorro importante al momento de ha cer las compras. Sobretodo cuando tienes un restaurante, esta tendencia puede ayudarte a ahorrar dinero y sa carle el máximo provecho a todos tus insumos.

www.horeca.pe 42 HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Restaurantes y Gastronomía
PRODUCTOS
La cocina de aprovechamiento es una metodología gastronómica que se ha vuelto cada vez más famosa en la actualidad, convirtiéndose en tendencia.

Recetas de aprovechamiento de insumos

Durante nuestra transmisión del Apren de en Vivo, Palmiro nos explicó el paso a paso de dos recetas haciendo uso del aprovechamiento de insumos. De esta forma tendrás una idea más clara sobre cómo replicarlo en tu negocio, además de contar con dos opciones de platillo que puedes incluir en tu menú. Para esta receta necesitarás los siguien tes ingredientes:

- Papas amarillas - Aceite vegetal - Pasta de ají amarillo licuado - Limón - Harina sin preparar - Huevo - Sal - Sillao - Pimienta.

Palmiro hace énfasis en que, aunque parecen pocos ingredientes, nos permi tirán elaborar más de un plato. Lo primero que debes hacer es sanco char las papas como normalmente lo harías. Luego, las pelas y, en lugar de tirar la piel, vamos a secarla, ya que Pal miro asegura es una fuente deliciosa de una serie de minerales importantes para el cuerpo. ¿Cómo? Solo debes co locarlas en una sartén a fuego lento o en el horno en una bandeja hasta que queden bien secas.

Con ellas vamos a rebosar nuestra cau sa para darle un toque crujiente. Pal miro recomienda que separes todas las cáscaras de las papas que utilices y las

guardes en la refrigeradora o congela dora. También las puedes secar en el momento y almacenarlas ya secas, para usarlas luego en otras preparaciones.

Para usar la cáscara de la papa para rebozar necesitas que quede un poco más fina, en hojuelas, así que puedes pasarla rápidamente por la licuadora sin que llegue a convertirse en polvo. Siguiendo con nuestras papas, una vez sancochadas y mientras sigan calien tes, vamos a aplastarlas. Sin embargo, Palmiro recomienda utilizar un tamiz o colador en vez de un prensapapa para lograr esa textura sedosa, libre de gru mos que caracteriza la causa limeña. Una vez tamices las papas, procedes con la preparación tradicional de una causa: agregas sal, pasta de ají amari llo licuado y, de último, el aceito junto con el jugo de limón. Es importante que agregues poco a poco cada ingrediente y vayas probando hasta que alcances el sabor que buscas.

Para preparar tu causa para freír debes primero pasarla por harina, luego por huevo y finalmente por las hojuelas de cáscara seca que preparaste antes. El relleno puedes prepararlo como gustes; en el caso de Palmiro, él decidió utili zar un bonito. Ten en cuenta que solo freirás las tapas de la causa y luego las armarás junto con el relleno y la salsa de tu preferencia.

Para este postre vas a necesitar los si guientes ingredientes:

- Panes diferentes - Naranja - Leche fresca - Azúcar blanca - Mantequilla con sal - Canela en polvo - Esencia de vainilla - Pisco quebranta - Huevos - Arándanos - Hojas de toronjil o menta

Lo primero que debes saber es que el objetivo es usar todo lo que se pueda de la naranja, así que vamos a pelarla quitando únicamente la piel con un cu chillo o con un pelador. Luego vamos a cortarlas en forma de tiras delgadas y las vamos a hervir con agua fría para sacar un poco del sabor amargo junto con la parte blanca.

Después de quitar el amargo de las cáscaras, el siguiente paso consiste en confitarlas con agua y azúcar durante unos 10 minutos. Debes diluir el azúcar en el agua y remover constantemente hasta que tenga una textura de almíbar; de esta forma las cáscaras lo absorbe rán hasta alcanzar un color casi trans parente.

Continuando con la naranja, ahora de bes cortar los gajos dejando únicamen te la pulpa, sin la fibra. Por otro lado, en un bol debes mezclar leche con azúcar, vainilla, canela y un huevo para embe ber los panes, como si fuera una tosta da francesa.

Como su nombre lo dice, esta práctica consiste en evitar el desperdicio de comida, aprovechando to dos los insumos para hacer una variedad de platos.

43 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Esta tendencia ayuda a la conservación del medio ambiente, ya que se evita generar más desperdicios y, además, representa un ahorro importante al momento de hacer las compras.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES Restaurantes y Gastronomía

barrio más hípster

ESTÁ DENTRO DE LOS "MEJORES RESTAURANTES DE LATINOAMÉRICA" Y ES EL LOCAL DE LA CAPITAL PERUANA DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA.

En Barranco, en el barrio bohemio de Lima, se esconde uno de los mejores restaurantes de la capi tal peruana, pero también uno de los Mejores Restaurantes de Latinoaméri ca con el puesto número 78 según el prestigioso listado The World’s 50 Best

Rodeado de estudios de artistas, pin tores y ceramistas, de tiendas alterna tivas y hípsters y de edificios donde el graffitti, los murales y colores decoran las fachadas, se encuentra Mérito. Un restaurante que ya lleva un tiempo dando que hablar en su país -y en toda Latinoamérica- y que cada vez más su trabajo hace eco en el resto del mundo.

muy formal, que tuviera una onda rela jada y que el punto de mira se pusiera en la calidad de la atención y en el cui dado que le ponemos a los platos y a las preparaciones”, explica Juan Luis. Frente a frente con los comensales

El color de la cocina y la impresionante belleza de sus platos es otra de las características de la co cina de Juan Luis y de todo su equipo en Mérito.

En sus fogones está Juan Luis Martí nez -ha pasado por Central y DiverXO), el responsable de haber puesto en el mapa una cocina que mezcla sus raí ces venezolanas con las peruanas, pero también con todas las culturas de Lati noamérica en un intento de transmitir a los comensales la variedad de produc tos que se encuentran en esta inmensa región del continente americano.

La

Lo hace en una casa con paredes de adobe de más de 100 años de antigüe dad que, antaño, se dividía en establo y vivienda. Es un espacio relajado, fuera de la rigidez de los cánones que marcan los restaurantes de alta cocina -aunque su cocina lo sea-, con un diseño mar cado por la madera y los tonos neutros donde el color lo ponen los platos y los ingredientes con los que trabajan. “Quería que nuestro local no se sintiera

La gran peculiaridad de Mérito es que su acceso se realiza directamente por la cocina. “Todos los clientes pasan por la aquí (la cocina); Esto es algo que ha roto esquemas en Lima. Queríamos que cuando entrasen les chocara, que al abrir la puerta les sorprendiera. Y lo logramos, porque el espacio habla por sí solo, igual que la comida”. Y es que no solo esta peculiar entrada es uno de los puntos diferenciales de lo que se cuece en su interior, también su carta, de pro ducto y de temporada.

“La onda de los restaurantes de Lima es de cartas más extensas, pero no sotros abrimos con un menú con una carta corta y cambiante en función de la temporada”. Así es como nace Mé rito, con una pequeña barra en la que cocinar en frente de los comensales con total exposición. “Pero de repen te, la cercanía con el cliente, en lugar de ponernos nerviosos, nos empezó a nutrir muchísimo (y lo sigue haciendo). Además de permitirnos verles disfrutar. Y lo más chévere es que todo el mundo que entra y sale nos ve. Es como decir les hola y adiós, y esto nos da cercanía”. Referencia: Portal Viajes National Geographic; 08/11/22

Mérito, el próximo gran restaurante de Lima se oculta en su
gran peculiaridad de Mérito es que su acceso se realiza directamente por la cocina.
44 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Restaurantes y Gastronomía

3 pastelerías que debes probar en Lima

Salir a pasear en familia un fin de semana siempre está entre los mejores planes e ir a las paste lerías debe estar entre las opciones. Así mismo, salir de trabajar o de estudiar e ir por un postre suele reconfortar luego de un día duro de mucho esfuerzo.

En Lima existe una gran oferta de pas telerías que ofrecen postres como ca rrot cake, milhojas de fresas, torta de chocolate, choco roll, cheesecake de oreo, turrón de chocolate, pie de peca nas, entre otros.

Yogashi Patisserie

Disfrutar de un rico postre acompañado del amargor de un café es una de las experiencias más exquisitas, sobre todo si visitas lugares selec cionados y recomendados.

Estos lugares, con el tiempo han ido creciendo y atrayendo a los amantes de lo dulce, con una carta que ofrece postres por temporada u ocasión.

Estos lugares, con el tiempo han ido creciendo y atrayendo a los amantes de lo dulce, con una carta que ofrece pos tres por temporada u ocasión.

Si vives aquí a continuación podrás ver una lista con las mejores pastelerías de esta provincia, donde gozarás de la me jor atención. Mayormente sus precios van acorde a su calidad y por supuesto del ambiente que ofrecen en el local.

Tal vez en un día de estos necesites preparar algo especial por algún cum pleaños u otro acontecimiento familiar importante y, naturalmente, no puede faltar el pastel de rigor. Si estás bus cando el lugar perfecto para disfrutar de un pastel con un sabor incompara ble, entonces atento a este artículo en donde te mencionaremos algunos esta blecimientos en Lima para que puedas adquirir tus pasteles preferidos.

Yogashi Patisserie es una pastelería que utiliza técnicas japonesas y fran cesas con toques peruanos. Además, usan insumos de primera calidad. Atrae a muchas personas por la suavidad que se siente al probar sus postres y por el poco azúcar que usan para su elabo ración. Su decoración es todo un arte y estos pueden ser acompañados por una buena taza de café. Los más reco mendados son: el Bizcochuelo de té verde, Mousse de chocolate cacaosu yo, Choco Lúcuma Tart, Blanca Pasión y Mousse de Lychee.

Pastelería Mariáte

Mariáte ofrece postres y tortas deliciosas, todo en el mismo lugar. Cuenta con una muy buena atención, aunque sus produc tos no se pueden consumir en sus loca les, es una buena opción para probar su gran variedad de dulces. Los postres re comendados son los voladores, los blon dies, las galletas, el cheese cake de oreo, pero sobre todo el turrón de chocolate.

La Mora Pastelería & Café

La Mora es una pastelería cafetería eu ropea y es uno de los lugares más soli citados para probar deliciosos postres. Cuenta con una carta variada y con mu chos tipos de dulces ricos y de buena calidad. Esta pastelería Es un lugar aco gedor para pasar con buenos amigos o disfrutar en familia.

Referencia: Diario El Comercio; 29/08/22

46 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Panaderías y Pastelerías

Abre la primera pastelería con productos hechos 100% a base de plantas

Confiterías y pastelerías hay mu chas, pero muy pocas que ela boren la totalidad de sus pro ductos con materias primas vegetales y además, todo apto para celiacos. Esa necesidad de mercado la supo ver Mar tina Passardi, que de la arquitectura pasó a emprender con “Pura, alimenta ción consciente”, la primera tienda de pastelería de Rosario que elabora pro ductos 100% basados en plantas y libre de gluten.

“Soy arquitecta recibida hace cuatro años y apenas terminé con la facultad empecé a trabajar en la empresa fa miliar. Mi novio es celiaco y gracias a compartir con él me di cuenta que es muy complicado salir a comer y com prar comida afuera. Por eso decidí abrir camino y acá estoy con esta propuesta”, comenta Martina.

La joven emprendedora afirmó que más allá de los ingredientes que utilizan, el hecho de que “Pura, alimentación cons ciente” no elabore productos no aptos, hace que esté 100% asegurado que no puede haber contaminación cruzada. Siendo ese un problema con el que se encuentran muchas personas que su fren celiaquía, al momento de consumir alimentos fuera de la casa. “Si bien hoy en día hay muchas opciones libres de gluten, hay muy pocos lugares que tie nen cocinas diferenciadas”, indicó.

“Desde siempre me gustó la pastelería, por lo que empecé a cocinar de manera amateur. Después hice cursos de cocina vegana, pero lamentablemente no hay

en Rosario escuelas especializadas en cocina libre de gluten ni vegana”, relató Passardi y señaló que hace poco tomó la iniciativa y estudió gerenciamiento gastronómico en la escuela del Gato Dumas, ya con la idea de embarcarse con un emprendimiento de pastelería. Tras dar esos primeros pasos, comentó que ella se dedica íntegramente al ge renciamiento de la pastelería y por ese motivo es que contrató a cocineras y a Magdalena Garbarini, la chef ejecutiva de “Pura, alimentación consciente”, con amplia experiencia en el tema.

“Quienes hasta ahora probaron los productos que elaboramos quedaron totalmente sorprendidos, nadie puede creerlo. Más aún cuando se trata de sabores nuevos, a los que estamos des acostumbrados. Nuestro paladar está muy acostumbrado a alimentos con mucha azúcar, harinas refinadas, man teca, entre otros”, señaló la pastelera y aseguró que con su emprendimiento “la idea es abrir este tipo de alimentación al público en general” pero también, a aquellas personas que no solo padecen celiaquía, sino alguna alergia como pue de ser la intolerancia a la lactosa al no utilizar leche de origen animal.

En esa línea, comentó que utilizan mu chas materias primas como la harina de almendras, soja, de arroz integral, trigo sarraceno que es apto para celiacos, de sorgo, aceite de coco, aceites vegetales de todo tipo, entre otros.

Referencia: Portal Punto Biz; 31/10/22

47 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Pura Alimentación Consciente funcionará por el momento como un local preparado para de livery y take away.
Siendo ese un problema con el que se encuentran muchas personas que sufren celiaquía, al momento de consumir alimentos fuera de la casa.
ADEMÁS DE ELABORAR TORTAS Y DULCES CON MATERIA PRIMA 100% VEGETAL, EL FUERTE DEL NEGOCIO SON LOS ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN.
HOTELESRESTAURANTES -
RETAIL
Panaderías y Pastelerías
FOOD SERVICE -
Y AFINES

8 MANERAS DE TRABAJAR

SU PAPEL EN REPOSTERÍA CONSISTE EN POTENCIAR EL SABOR DE LOS DULCES, GRACIAS A SU PECULIAR GUSTO SALADO, Y APORTAR TEXTURA.

Una vez procesados podemos encontrar cacahuetes naturales, asados, tostados o fritos, sin cáscara (con piel), blanqueados (sin cáscara) o en mitades (splits).

El cacahuete, que en el pasado no había sido muy empleado en los postres de autor, no para de ganar protagonismo en la pastelería ac tual. Y gracias a profesionales -muchos de ellos argentinos- podemos redescu brirlo en forma de sablé, bizcocho, ma caron o de praliné.

Compartimos a continuación ocho ela boraciones que saben sacar el máximo partido al cacahuete, potenciando su sabor y textura.

Adiná Rodón. Toque salado y acabado orgánico

Adiná Rodón, que en la actualidad forma parte del equipo docente del Postgrado de Pastelería y Chocola tería Avanzada en el CIB, demostró en Dulcypas #478 que el talento no tiene edad. Es defensor del uso de productos de temporada y de los acabados orgánicos, pero limpios, elegantes y bien ejecutados, como muestra en este individual Cacahue te-Caramelo-Soja, una versión de la clásica combinación de cacahuete y caramelo.

“Quería crear un pastel goloso de los que quieres repetir. He combinado el cacahuete con un caramelo de soja consiguiendo un toque salado.

La decoración la defino como orgánica, con esta ralladura y piel de cacahuete, y a la vez elegante”, argumenta.

Luciano García. Un nuevo aire al ma caron

Luciano García, director de Ott College (Buenos Aires), sigue mostrando una gran versatilidad y sensibilidad a la hora de crear propuestas acordes a las ten dencias gastronómicas. En Dulcypas #481 dio un nuevo aire a un clásico eu ropeo como es el macaron con la adi ción de un ingrediente más vinculado a Argentina como es el cacahuete.

“Pensar en un clásico como los ma carons es como alejarse de la cultura pastelera argentina. Me preguntaba cómo acercarlos, cómo hacerlos más nuestros. Aposté por realizarlos con una base de harina de cacahuete, una materia prima que se produce en la provincia de Córdoba (Argentina), y ahora, cuando los pruebo, los macarons me transportan a sabores de la infancia, recuerdan a nuestra cultura”.

www.horeca.pe 48 HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
El cacahuete, que en el pasado no había sido muy empleado en los postres de autor, no para de ganar protagonismo en la pastelería actual.
y redescubrir el cacahuete en pastelería
Panaderías y Pastelerías

Pol Marginedas. Simplemente goloso

No es habitual en estos tiempos de corrección gastronómica confesar que el objetivo de una creación no es otro que plasmar lo golosa que puede ser la pastelería. En medio de tantos esfuer zos para desgrasar y desendulzar, Pol Marginedas, de la escuela Hofmann, presentó en Dulcypas #484 esta com binación imbatible, cacahuete-café-plá tano, que él mismo destaca como un postre “goloso, del que tienes ganas de comer más”.

En cuanto a la presentación, el chef se inclina por buscar el volumen a partir de formas simples, con especial atención a la silueta del plátano confeccionado en chocolate. Por último, la compota de plátano y los cacahuetes caramelizados a la vista dan idea de su frescura.

Belén Melamed despierta la curiosidad

En Dulcypas #491, Belén Melamed vol vió a dejar claro qué define su pastele ría. Masas y bases crujientes con olor de horno, formatos creativos y con per sonalidad, y combinación sorprendente de sabores.

En esta pieza logra despertar la curio sidad, no solo por su original presenta ción, sino también por sus ingredientes: melón y vino blanco.

El cacahuete, muy popular en Argenti na, aparece aquí en forma de sablé.

Matías Veleda juega con diferentes texturas de cacahuete

Como ocurre con otros pasteleros ar gentinos, Matías Veleda está ayudando a redescubrir el cacahuete. Concreta mente, en Dulcypas #491 juega con di ferentes texturas y técnicas de formu lación, evitando ingredientes invasivos. “Tenía preparaciones con cacahuete dispersas entre distintas recetas que me gustaban porque se notaba su sa bor bien limpio. Preparaciones con pas ta de cacahuetes, cacahuetes tostados, en pralinés, en cremas, etc.

Este lingote estaba pensado hacia otro mundo de sabores, tenía la base del bizcocho de cacahuetes, pero poco a poco se fueron sumando estas otras preparaciones y me pareció muy intere sante cómo se iban amalgamando. Así fue apareciendo esta pieza que pone en valor este productazo con el que me encanta trabajar”.

Eric Ortuño lo incorpora a las virutas de San José

En España es habitual comer virutas de San José el Día del Padre en comunida des autónomas como Valencia, Navarra y el País Vasco, donde se denominan txirloras.

Por lo general, esta pasta se elabora a partir de una masa de harina, claras de huevo, azúcar lustre, mantequilla y ex tracto de vainilla, se reboza en almen dra y se baña en chocolate.

En Break!, el libro dedicado a las pas tas de té de Eric Ortuño, el pastry chef presenta la versión de l’Atelier Barcelo na. Una versión que se inspira en esta pasta tradicional, pero utiliza cacahuete en lugar de almendra y chocolate rubio Dulcey.

Xavi Donnay, con influencias asiáticas La pastelería de Xavi Donnay es espe cial por muchos motivos. Para empezar, es difícil encontrar a un chef pastelero de un restaurante de tres estrellas Mi chelin con más de 10 años de trayecto ria en el mismo lugar.

En Lasarte despliega toda su sensibili dad y su creatividad a través del postre en plato, donde aboga por la inmedia tez efímera, la búsqueda de técnicas innovadoras y la influencia que ejerce en él la gastronomía asiática.

Como botón de muestra, este Caca huete, plátano, tamarindo y mantequi lla.

Al binomio cacahuete-plátano, Donnay añade la fuerza del tamarindo, una co nexión con raíces tailandesas, habitual en platos salados como el Pad-Thai.

Dumbo, la premiada pasta de té de A Maquía

Los hermanos Álvaro y Daniel Álvarez, de A Maquía, consiguieron con Dumbo el título de mejor pasta de té de Galicia y tercera de España en la edición 2020 del Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España.

A medio camino entre un bombón y una pasta de té, consta de dos galletas de miel de Galicia, con un relleno de praliné de cacahuetes con un toque de sal y una ganache de fruta de la pasión que aporta acidez y contraste. Todo ello recubierto con chocolate con leche.

Referencia: Portal Pastelería; 03/11/22

El cacahuete es un fruto seco con presencia en platos de los cinco continentes. Si estás pensando en incorporar elabo raciones exóticas a la carta de tu restaurante, los toppings de cacahuetes pueden resultarte de gran ayuda.

49 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
El cacahuete es una de las legumbres más versátiles y apreciadas, aunque se considere más un fruto seco por su forma de consumo.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES Panaderías y Pastelerías

de trigo

"LORY STARCH OPAL" ES EL NUEVO DESARROLLO DE LORYMA A BASE DE ALMIDÓN DE TRIGO QUE MEJORARÍA EL ASPECTO EN LOS PRODUCTOS DE PANADERÍA.

Loryma, especialista en ingredien tes, amplió su cartera de produc tos con un almidón de trigo pre gelatinizado con mayor solubilidad. De acuerdo con la empresa, una vez que es disuelto en agua, se puede pulveri zar higiénicamente sobre productos de panadería, tanto en producción artesa nal como industrial.

El nuevo Lory Starch Opal podría fun cionar como adhesivo para semillas y condimentos decorativos. El almidón de trigo modificado no solo reduce el desperdicio durante los procesos de producción, sino que también garantiza una apariencia estética y brillante.

dad en frío muy baja, por lo que tam bién se puede pulverizar.

Este método ofrece importantes venta jas higiénicas porque ni las ayudas de aplicación como los cepillos ni los ba ños de inmersión entran en contacto con la masa.

De acuerdo con el especialista, con este nuevo desarrollo los jugadores del sector de la panadería podrán tener la ventaja de disminuir el desperdicio ali mentario, así como el de materia prima, lo que se traduciría en un menor costo de producción y que a su vez produciría alimentos más apegados con las nor mas de sostenibilidad.

El almidón de trigo pregelatinizado modificado se caracteriza por una viscosidad en frío muy baja, por lo que también se puede pulverizar.

Los fabricantes buscan menos recha zos, mientras que los consumidores quieren un producto más apetitoso.

Lory Starch Opal cumple con estas de mandas: la decoración, los granos y las semillas se adhieren firmemente y con una superficie brillante y como resulta do, los productos horneados dan una mayor sensación de frescura”, explicó Norbert Klein, jefe de desarrollo de productos de Loryma.

El nuevo "Lory Starch Opal" podría funcionar como adhesivo para semillas y condimentos decorativos.

Las ventajas del nuevo desarrollo a base de almidón de trigo.

Con Lory Starch Opal, las semillas, los granos y las decoraciones se pueden fijar fácilmente a la masa. El polvo fino, blanco y de flujo libre simplemente se mezcla con agua para crear un produc to instantáneo que no sedimenta.

El almidón de trigo pregelatinizado mo dificado se caracteriza por una viscosi

Aunque en el mundo de la harina de trigo y su control de calidad se le suele dar mucha importancia a sus proteínas, el almidón cumple unas funciones bá sicas en el proceso de panificación que debemos conocer. En otros procesos su importancia es todavía mayor, ya que no se llega a formar la red de glu ten. De la misma manera, en el caso de los productos elaborados con harinas sin gluten el almidón suele jugar un pa pel fundamental.

Lo primero que debemos saber es que el almidón se encuentra en la naturale za en forma de gránulos. Estos gránulos pueden ser más o menos grandes, y su forma puede ser poliédrica, redondeada o lenticular. La forma y tamaño de estos gránulos es distinta en cada cereal.

Referencia:

El almidón
podría usarse como adhesivo y para dar brillo a la panadería
50 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Panaderías y Pastelerías
Portal The Food Tech; 04/11/22

Orgullo peruano: eligen a whisky elaborado a base de maíz morado como el

mejor del mundo

El Black Whiskey como producto final tiene un 45 % de alcohol, pero en su versión premium, próxima a lanzarse, puede alcanzar hasta un 58 %.

El whisky peruano “Don Michael”, elaborado a base a del supermaíz morado INIA 601, variedad de sarrollada por investigadores del INIA en Cajamarca, fue reconocido como “El mejor del mundo” en el certamen The Worl's Best Whiskey According To World Spirits Competition 2022, que se desarrolló en New York, Estados Unidos.

Así lo informó el Gobierno Regional Ca jamarca, que resaltó que "Don Michael” es un whisky 100 % de origen cajamar quino elaborado a base de la variedad de maíz morado INIA 601 desarrollada por la investigadora Alicia Medina.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó la premiación y reco nocimiento del whisky “Don Michael”, y dijo que esta bebida alcohólica, co mercialmente conocida como «Black Whiskey», destaca por sus propiedades y beneficiosos para la salud que ha con quistado los paladares del mundo.

El maíz INIA 601 fue descubierto por Alicia Medina, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Cajamarca.

El "Black Whiskey" ha puesto en alto el nombre del Perú siendo la más galar donada bebida de Sudamérica y compi tiendo de esta manera con los mejores whiskys de todo el mundo, subrayó el Gobierno Regional de Cajamarca.

El maíz INIA 601 fue descubierto por Alicia Medina, investigadora del Ins tituto Nacional de Innovación Agraria de Cajamarca. Este maíz es calificado como un súper alimento por su alto contenido de antocianina y antioxidan tes que ayudan a prevenir diversos ti pos de cáncer.

El anunció de la premiación estuvo a cargo de la prestigiosa revista Forbes. Para alegría de los peruanos, el produc to llamado Don Michael Black Whiskey, destilado a base de maíz morado, fue elegido como el mejor en todas las ca tegorías, por encima de los escoceses e irlandeses.

Ante este premio obtenido, Brad Japhe, periodista especializado en bebidas es pirituosas, dijo que este whisky perua no se vende actualmente a 55 dólares por botella, pero su precio podría dis pararse en cualquier momento, por lo cual recomienda a los coleccionistas a tener uno en su vitrina.

El creador y productor de esta bebida espirituosa es el estadounidense Mi chael Kurylal, quien llegó al país hace diez años, y hace cinco ha venido ha ciendo pruebas con granos andinos en su destilería ubicada en Lurín.

Con esta experimentación, logró crear el whisky andino o "Black Whiskey", un destilado cuyo insumo principal es el maíz morado INIA 601, una variedad genética descubierta y altamente valo rada por sus propiedades nutricionales. Este grano andino proveniente de Ca jamarca.

En el caso del Whiskey Andino, sin em bargo, se utiliza el maíz morado en un 60 %, trigo nacional en un 30 % y un porcentaje restante de cebada maltea da -un grano importado como parte de la receta.

Referencia: Agencia Andina; 04/10/22

"DON MICHAEL" TIENE COMO INSUMO PRINCIPAL AL SUPER MAÍZ MORADO INIA 601.
52 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES Licores y sabores

Cómo elegir el mejor whisky para cada ocasión

El whisky, la bebida tradicional escocesa, que en sus inicios fue conocida como el agua de vida, es un líquido que acompaña todos los momentos especiales. Sus variedades de dominación y madurez lo convierten en el acompañante perfecto para cada ocasión.

Cabe resaltar que esta bebida es la pre ferida de los consumidores a la hora de llevar a cabo una celebración o un evento.

¿Pero por qué es importante saber elegir un buen whisky? Saber elegir un buen whisky es fundamental, a la hora de escoger es importante tener en cuenta factores como: el color, la densidad, el olor y las notas de sabor. Todos estos activos se unen para crear el líquido perfecto.

Alfonso Ibáñez, embajador de The Balve nie en Colombia y experto en esta bebi da, nos da algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para elegir el whisky adecuado para cada ocasión.

1. Lo primero que hay que entender son los gustos y la ocasión de con sumo de cada persona.

2. El tipo de whisky single malt siempre será la primera opción, ya que este fue el primer whisky en existir, resal tando la máxima expresión de esta categoría.

3. Buscar un whisky que tenga un pro ceso artesanal, es una de las reco mendaciones más importantes, de bido a que esto influye en que los

líquidos sean de mayor calidad. Po demos ver el caso de The Balvenie, el único whisky que sigue las tradi ciones artesanales en el mundo.

4. También se debe revisar cuidado samente la etiqueta. Según Ibáñez, esta es la cédula de la bebida donde encontraremos toda la información básica que se debe tener en cuenta a la hora de elegir el whisky, como el tiempo y técnica de maduración, la región de producción y los grados de alcohol.

5. La ocasión es algo muy importante para elegir esta bebida. El The Balve nie 14 YO Caribbean Cask es perfecto como aperitivo o como pausse café ya que deja un sabor frutal y dulzón en el paladar. Si busca algo que se adapte a cualquier momento, un whisky 12 años es una buena decisión, es muy afín a todos los paladares.

Cómo disfrutar un buen whisky

Tradicionalmente el whisky se consume solo, aunque dependiendo de la oca sión esto puede variar. De acuerdo con Ibáñez, cuando se cata por primera vez se debe tomar seco y luego añadirles unas gotas de agua. En climas cálidos, es agradable agregarle un par de cubos de hielo o agua mineral fría.

Una buena compañía y un buen esta do de ánimo es parte fundamental para poder disfrutarlo, además de un buen vaso o copa de cristal.

Referencia: Agencia Andina; 04/10/22

Tradicionalmente el whisky se consume solo, aunque dependiendo de la ocasión esto puede variar.

53 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Buscar un whisky que tenga un proceso artesanal, es una de las recomendaciones más importantes, debido a que esto influye en que los líquidos sean de mayor calidad.
CONSEJOS PARA ELEGIR Y MARIDAR ESTE LICOR.
HOTELESRESTAURANTES
FOOD SERVICE
RETAIL
AFINES Licores y sabores
-
-
Y

¿NOCHE DE BAR? Descubre cuáles son los 10 mejores de Lima

SI BUSCAS PASAR UN BUEN MOMENTO AL LADO DE AMIGOS Y FAMILIA, LOS PREMIOS SUMMUM 2022 HAN INCLUIDO EN SU GUÍA 2022 EL TOP 10 DE LOS MEJORES BARES DE LIMA.

Los fines de semana están desti nados para una buena copa en tre amigos, pareja o familia, si tu plan de este fin de semana es visitar un nuevo bar limeño, seguro querrás co nocer cuáles fueron los elegidos como los mejores por los Premios Summum 2022.

Esta es la lista de los 10 mejores luga res que podrás encontrar en Lima:

Puesto 1:

Perroquet / Bar Inglés Dirección: Los Eucaliptos 590, San Isidro.

El Bar inglés se ha convertido en uno de los bares emblemáticos de las no ches limeñas, su pisco y sus cocteles de autor le han permitido hacerse un espacio en los corazones de sus visi tantes. Además, el ambiente brinda una calidez como ningún otro. El horario de atención es de lunes a sábado de 12:00 p.m a 11:00 p.m. y domingo de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.

Puesto 2:

Carnaval Bar Dirección: Av. Pardo y Aliaga 662, San Isidro.

Sus ganas de sorprender lo han llevado a posicionarse entre los mejores bares de Lima, pero también a nivel mundial es por eso que figura en la lista de The World’s 50 Best Restaurants. Y es que han reinventado los clásicos cocteles usando mucha creatividad y audacia, y le han dado un valor importante a un ingrediente poco valorado, el hie

lo, para ello han creado The Ice Room, un espacio único en América Latina, que produce hielo bajo estándares de calidad usando la ósmosis inversa. Los precios van desde los 16 soles a los 200 soles. El horario de atención es de martes a jueves de 5:00 p.m. a 12:30 a.m. y viernes y sábado de 5:00 p.m. a 2.30 a.m.

Puesto 3:

Hotel B Dirección: Avenida Sáenz Peña 204, Barranco.

Este bar es amado por lugares y via jes por la innovación en su carta, por la creación de sus cocteles, diseños de menús y licores artesanales. Emplea in gredientes nativos y licores seductores. La Candelaria, uno de los cocteles más emblemáticos del lugar, además de li cor, lleva miel, huacatay y otras maravi llas. Los precios van desde los 39 soles

www.horeca.pe 54 HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
El Perroquet es parte del Country Club Lima Ho tel y ofrece una nueva experiencia en coctelería.
Clubes, casinos y bares
Ambientes vibrantes, distendidos y seductores, los bares invitan a abrir el corazón y a compartir.

a 50 soles. El horario de atención es de domingo a miércoles desde las 12:00 p.m. a las 11:45 p.m. y jueves a sábado desde las 12:00 p.m. a las 01:45 a.m.

Puesto 4:

Osaka Cocina Nikkei Dirección: Av. Pardo y Aliaga 660, San Isidro. Osaka Cocina Nikkei sorprende a sus comensales con unos cocteles dignos de una comida fusión que se caracte riza por la creatividad e innovación. La carta del bar incluye bebidas como el Sheru, coctel hecho a base de whisky Chivas Regal Extra 13 años, cacao bi tters, mango, mandarina, ají limo, miel kion wasabi. Acompañado por tapioca & Oroshi de mango o también el Sun day Brunch, que contiene Gogo Nikkei, sake, pisco Viñas de oro Quebranta, elixir rose, toronja, yuzu y soda ginger. El horario de atención es de lunes a sá bado 12:30 p.m a 12:00 a.m. y domin gos de 12:30 p.m. a 10.00 p.m.

Puesto 5:

Bottega Dasso Dirección: Calle Miguel Dasso 155, San Isidro.

El bartender residente, Joel Chirinos Bartender, quien además es Doble ga nador del World Class Peru, ha llevado a la Bottega Dasso a otro nivel, ofre ciendo una gran selección de Cham pagnes, vinos por copas y cocteles en los que se deja ver la creatividad del lu gar. Los precios van desde los 29 soles hasta los 44 soles. El horario de aten

ción es de domingo a jueves de 8 a.m. a 12 p.m. y viernes, sábado y víspera de feriado de 8 a.m. a 2 a.m.

Puesto 6:

Olé Bar Restaurante Dirección: Pancho Fierro 109, San Isidro. Desde 1996, el Olé Bar Restaurante también se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, no solo por su variada oferta en tragos y también en comida, sino también en el ambiente acogedor. El horario de atención es de lunes a sábado de 12 p.m. a 1 a.m.

Puesto 7:

Rafael Dirección: Calle San Martín 300, Miraflores.

Este es el primer restaurante de Ra fael Osterling. El espacio que creó, le ha permitido tener más de 20 años de éxito entre el público local y extranjero. Además, su propuesta, que se basa en sabores de toda la vida reinterpretados bajo una mirada profunda y cosmo polita, ha ayudado mucho a esta gran fama. Con lo que respecta a la barra, tiene una identidad propia. El horario de atención es de lunes de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de martes a sábado de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. y de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

Puesto 8:

Celeste Solar Bar Dirección: Av. Jorge Basadre 367, San Isidro.

Mauricio De la Puente está detrás de Celeste Solar Bar, un rooftop bar en lo alto de San Isidro, como en Nueva York. El bar se encuentra en el décimo piso del Hotel Hyatt San Isidro. Su es pecialidad es la elaboración de nuevos conceptos y cartas, basados en la com binación de sabores y nuevas técnicas. El horario de atención es de lunes y martes de 5:00 p.m. a 1:00 a.m. y de miércoles a sábado de 5:00 p.m. a 2:00 a.m.

Puesto 9:

Lady Bee Dirección: Av. Ernesto Diez Canseco 329, Miraflores.

Lady Bee es un bar confortable y pe queño, capaz de dedicarle el tiempo justo a cada uno de sus visitantes. Han previsto todo, desde el ambiente, hasta las vajillas utilizadas que, además, sir ven como decoración. Quedar dentro de los diez mejores bares de Lima tiene sentido si le echamos un ojo a su carta, todas las copa son hechas con insumos de temporada por lo que van rotando a lo largo del año. Dentro de las opcio nes más conocidas se encuentra el mai tai, pisco punch, negroni, bloody Mary o el capitánm. El precio promedio por persona es de 90 soles a 110 soles. El

Clubes, casinos y bares

horario de atención es de martes a jue ves de 5:00 p.m. a 11:30 p.m. y viernes y sábado de 5:00 p.m. a 02:00 a.m.

Puesto 10:

La Gloria Dirección: calle Atahualpa 201, Miraflores.

Oscar Velarde está detrás de La Gloria, más de 25 años innovando en la cocina y también en los tragos, caracterizán dose por usar ingredientes peruanos. El horario de atención es de lunes a jue ves de 12.30 p.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 11 p.m. y viernes y sábados de 12.30 p.m a 4 p.m. y de 7 p.m. a 12 a.m.

Referencia: Agencia Andina; 04/10/22

55 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
La escena nocturna de la ciudad aguarda a todos aquellos dispuestos a salir y descubrir lo que la capital del país tiene para ofrecer.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICE
RETAIL Y AFINES
Aaron Diaz Olivos, dueño y coctelero de Carnaval, viajó a España junto a su equipo para asistir a la ceremonia The World’s 50 Best Bars. El ranking in cluye 9 bares latinoamericanos.
-

Principales tendencias en los casinos en línea

Tendencias diversas, nuevas y muy emocionantes para los jue gos de azar en línea. Cada vez hay una mayor variedad de juegos dis ponibles y con la incorporación de la realidad virtual en diversas plataformas, se ha llevado a los jugadores a un nue vo nivel de experiencia cada vez más inclusivo.

La realidad virtual, la realidad aumen tada, las criptomonedas, los juegos en vivo, las apuestas sociales. Son tan sólo algunas de las nuevas preferencias. A continuación, te explicaremos cuáles son las nuevas tendencias de los casi nos en línea.

Apuestas sociales

Este es uno de los aspectos que se es pera tome más fuerza en los casinos en línea. Forma parte de una de las ten dencias más esperadas, pues significa que los usuarios pueden interactuar entre sí a través de un chat de texto o cámara web mientras juegan, lo que les permite a las personas que no pueden sentarse juntas en una misma mesa o asistir a un evento juntos, tener la opor tunidad de estar unidos digitalmente.

Aplicaciones móviles

Son de las últimas tendencias que adquieren mayor fuerza, a saber, la adopción de las criptomonedas entre las opciones de pago.

Incorporación de realidad virtual y realidad aumentada

La realidad aumentada permite a los usuarios la interacción con otros jugadores, así como con los elementos del casino online.

Son cada vez más los casinos en línea que están adoptando la tecnología de la realidad virtual y la realidad aumen tada. Con la primera, se puede introdu cir por completo a los jugadores en los juegos, al crear escenarios parecidos a los establecimientos físicos con jue gos como las tragamonedas, la ruleta y otros, que ayudarán a los jugadores a sentirse en un establecimiento real.

La realidad aumentada permite a los usuarios la interacción con otros juga dores, así como con los elementos del casino online. De esta forma podrán manipular todos los elementos de los casinos, sean el póquer, las tragamone das o la ruleta. Se puede disfrutar de todo esto además del resto del escena rio del casino online con tan sólo vincu lar un dispositivo móvil compatible.

Cada vez son más los casinos en línea que ven las ventajas y necesidad de desarrollar aplicaciones móviles, de lo contrario corren el riesgo de quedar fuera de la competencia. Existen mu chas razones por la que dichas aplica ciones son tan populares.

Por una parte, permite a los jugadores tener una experiencia de juego de casi no casi real con una interfaz fluida con controles intuitivos. Y por otra parte, jugar dónde y cuándo quieras, lo que se traduce en facilidad de apostar en cual quier lugar y en cualquier momento.

Juegos en vivo

Aunque las plataformas de juegos de azar en línea han llegado para quedar se convirtiéndose en una industria de miles de millones de dólares, no son pocos los jugadores que aún extrañan poder sentarse en un casino físico y ha cer apuestas en persona.

Referencia: Agencia Andina; 04/10/22

LA TECNOLOGÍA HA TENIDO UNA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA EN EL CRECIMIENTO QUE HAN EXPERIMENTADO LOS JUEGOS DE CASINO ONLINE DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
56 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Clubes, casinos y bares

LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

PLANEAR LAS VACACIONES, VIAJES DE NEGOCIO, RESERVAR VUELOS Y HOTELES, ES ALGO QUE LA GENTE HACE HABITUALMENTE A LO LARGO DE SUS VIDAS. PRECISAMENTE ES EL SECTOR DEL TURISMO, UNO DE LOS QUE MÁS VULNERABILIDADES Y FALLOS DE SEGURIDAD PRESENTAN.

El sector turístico se enfrenta a grandes amena zas en materia de ciberseguridad como son el robo de información.

Cuando reservas un vuelo o una habitación de hotel, utilizas tus tarjetas de crédito ya sea perso nal o corporativa para pagarlos. Al com prar los billetes, introduces información personal que podría ser robada y uti lizada por los ciberdelincuentes para robar tu identidad.

La cantidad de datos personales y sen sibles que los hoteles y las empresas de viajes guardan en sus bases de datos los convierte en un objetivo principal para los ciberdelincuentes. Por ello, una de las áreas en las que estas empresas del sector deben centrarse, es en la protección de los datos de los clientes.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad en efecto, es un me canismo necesario para proteger a los clientes de la hostelería que los acto res del sector de la hostelería necesitan para proteger a sus clientes.

Consiste en mantener las redes infor máticas seguras frente a las violaciones de datos, los robos, los desvíos de ser vicio y los daños tanto en el software como en el hardware. Tienen como objetivo los sectores que poseen datos sensibles que podrían explotar para ob tener beneficios.

La ciberseguridad tiene varias catego rías comunes:

Seguridad de la red. Se refiere a la pro tección de sus redes informáticas con tra ataques maliciosos, ya sean internos o externos.

Seguridad de la información. Se refiere a la protección de la privacidad de los datos. Ya sean datos de clientes o de la empresa, la seguridad de la información mantiene todo tipo de datos seguros y accesibles sólo para aquellos con auto rización para hacerlo.

Seguridad operativa. Abarca toda la ci berseguridad interna. Desde la conce sión de acceso a los empleados hasta la retención y destrucción de datos, todo ello bajo la normativa local e interna cional, según sea el caso. Esto incluye

La

cantidad de datos personales y sensibles que los hoteles y las empresas de viajes guardan en sus bases de datos los convierte en un objetivo principal para los ciberdelincuentes.
www.horeca.pe 58 HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Turismo

formar y educar a los empleados sobre los riesgos de las violaciones de datos y la importancia de mantenerlos seguros.

Phishing

Esta es quizás la estafa más común de todas. Los correos electrónicos de phi shing a menudo se disfrazan de correos electrónicos promocionales, correos electrónicos de noticias y, a veces, in cluso de correos electrónicos de su banco en los que se le pide que cambie su contraseña y se le proporciona un enlace donde puede cambiarla.

Los ciberdelincuentes han aprendido a enmascarar estos correos para que pa rezcan legítimos. A medida que la gente es más consciente de este modus ope randi, las personas que están detrás de ellos evolucionan sus ataques.

Hay dos tipos generales de ataques de phishing: whaling y spear phishing.

Whaling Phishing

Suele dirigirse a personas como los di rectivos de nivel C o los "peces gordos" de las empresas. De ahí su nombre: whaling. El objetivo es robar dinero o datos sensibles.

Spear phishing

Se dirige a personas de menor rango. La idea principal es vulnerar la empresa consiguiendo que un empleado concre

to haga clic en un enlace que daría al delincuente acceso a los sistemas de la empresa.

Obviamente hay otros tipos de phi shing, pero estos dos son los más co munes en el sector de la hostelería.

Ataques de denegación de servicio distribuidos o DDoS

A los ciberdelincuentes les encantan los ataques DDoS para interrumpir los ser vidores de su hotel objetivo inundán dolos con una gran afluencia repentina de tráfico de Internet. Esto hará que el servidor del objetivo se caiga, interrum piendo el sistema hasta el punto de pa ralizar todos los servicios.

Malware y ransomware

Este software malicioso puede corrom per su ordenador o acceder a los da tos y pedir rescate por ellos. Se utilizan para espiar o destruir datos e instalar más programas maliciosos infecciosos en su sistema.

Es realmente clave para protegerse de estas amenazas, el contar con el apoyo de un equipo especializado, y por ello, una de las categorías que se encuen tra dentro de las ayudas de los fondos europeos, es precisamente la de ci berseguridad, de la cual nos podemos beneficiar a través de agentes digitali zadores.

Estrategias seguras

El sector turismo debe tomarse en serio la seguridad, como lo hace, por ejemplo, el sector bancario. Contar con personal especializado o contratar ayu da externa es clave para el buen desa rrollo de estrategias, soluciones y ser vicios que garanticen la seguridad de los usuarios en este sector que, mueve millones de euros. Para ser más concre tos, en 2018, los turistas que visitaron España gastaron un total de 89.678 mi llones de euros, según datos del Minis terio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que no es ninguna broma.

Afortunadamente, si bien el riesgo es alto y el peligro real, tecnologías como blockchain, y servicios seguros como el Cloud o como los servicios gestiona dos, nos permiten diseñar y configu rar sistemas protegidos y seguros para poder mantener y seguir desarrollando las estructuras del sector del turismo, parte fundamental de nuestro PIB na cional.

Referencia: Portal El Economista; 08/11/22

El riesgo en el sector turístico se incrementa en su cadena de valor, en la que aparecen negocios de ter ceros que completan la propuesta.

59 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
El sector turismo debe tomarse en serio la seguridad, como lo hace, por ejemplo, el sector bancario.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES Turismo

MODELO AIRBNB U HOTELES:

¿qué prefieren hoy los turistas?

VIAJEROS PERUANOS EMPIEZAN A BUSCAR ESTE TIPO DE HOSPEDAJE EN DESTINOS COMO LIMA, PUNTA SAL, CUSCO, OLLANTAYTAMBO, IQUITOS Y MÁNCORA.

El sector turístico es uno de los mercados en constante cambio; ello, dado que sus usuarios cada vez son más exigentes y ya no se con forman con los servicios tradicionales. Así, la oferta está en permanente evo lución y el cliente en disposición de re cibir nuevas experiencias.

La aparición de apps y plataformas han revolucionado las industrias, Airbnb es una de las nuevas herramientas que han logrado profundas transformaciones y, en su caso particular, lo hizo en el sector turismo. OBS Business School, entidad perteneciente al Grupo Planeta Forma ción y Universidades, ha realizado un análisis de cómo ha impactado la manera en la cual los turistas buscan alojamiento y se hospedan durante sus vacaciones.

De este modo se explica que hoy mu chos turistas, ya sean peruanos o ex tranjeros, busquen los alquileres tem porales o modelos airbnb como una alternativa al alojamiento tradicional.

Para Despegar, está tendencia si bien tiene mayor demanda para el mercado internacional, no es ajena a los viajeros peruanos, quienes empiezan a buscar este tipo de hospedajes en destinos como Lima, Punta Sal, Cusco, Ollan taytambo, Iquitos y Máncora.

años, en busca de un servicio diferente al ya conocido. Otro factor que anima. Principalmente, a las familias grandes, es que les resulta más económico op tar por un alquiler temporario que por un alojamiento tradicional”, señaló Inés Hochstadter, country manager de Des pegar para Perú, Ecuador y Colombia.

Sin embargo, los peruanos no son los únicos que observan alternativas en el mercado local de airbnb. Según la data que maneja la compañía, los alquileres temporarios en nuestro país, también

Uno de cada cinco Airbnb se aloja más de 28 días, los ingresos alcanzan los US$1500 millones.

“Los usuarios de este modelo, general mente, son personas de entre 18 y 50

Otro factor que anima principalmente a las familias grandes, es que les resulta más económico optar por un alquiler temporario que por un alojamiento tradicional.

60 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Turismo

están siendo demandados por chilenos en un 20%, argentinos en 14%, seguido de colombianos en 13%.

En ese sentido, Hochstadter precisó que son los departamentos la opción más requerida por los viajeros, con una permanencia promedio de dos a cuatro noches si es turismo local o incluso de 3, en caso sea turista internacional.

Respecto a las tarifas, la ejecutiva indi có que en el caso de Despegar, el pre cio promedio es de US$70 por noche; no obstante, varía de acuerdo a condi ciones como la estacionalidad, tiempo de estadía, equipamiento del inmueble, tipo de espacio, número de cuartos, áreas comunes, ubicación, servicios, entre otros aspectos.

Y en el exterior, ¿qué buscan los pe ruanos?

Hochstadter detalló que el 66% de las reservas de alquileres temporales, en lo que va del 2022, se destinan para el mercado internacional, especialmente, para viajar a Colombia, Chile y Europa.

“Existe demanda de reservas para Ma drid, Barcelona, Roma, Cartagena y San Andrés”, agregó.

Es preciso indicar que esta preferencia de los turistas por el modelo airbnb, coincide con un estudio realizado por Deloitte, el año pasado, el cual precisó

que el 43% de los viajeros optó por un alquiler durante la pandemia. A la vez, proyectó que tres de cada cuatro per sonas mantendrían esta alternativa, de regreso a la normalidad.

Occidente y Latam

Sin duda la marca ha sido un fenómeno del sector turismo, teniendo una gran acogida en las ‘culturas occidentales’ con efectos disruptivos en el bienestar de las comunidades locales. Compartir la casa propia con forasteros ha sido típico de occidente (Estados Unidos, países de la comunidad europea y otros países desarrollados) lo que ha impul sado el crecimiento de los servicios de alojamiento P2P.

En ese sentido, las condiciones que se tienen que cumplir para que la app penetre un destino son: profesionaliza ción de la región en turismo, presencia de puntos de interés y renta suficiente para que la población tenga más de una propiedad.

Según estadísticas globales, se obser va la expansión de los anuncios, sobre todo en los destinos urbanos. Para mu chos propietarios es la fuente principal o secundaria de renta. El caso de Espa ña ejemplifica muy bien el crecimiento de los anuncios como respuesta ante la demanda de alquiler de viviendas va cacionales, dado que la oferta hotelera y otros alojamientos tradicionales han crecido muy poco en los últimos años. Asimismo, activa la oferta en los barrios que tienen poca oferta hotelera, lo que muchas veces es una virtud, ya que esta plataforma subsana los huecos en el mercado.

Otros impactos

Resulta relevante recalcar que existen otras repercusiones fuertes en el sector hotelero, ya que lo ha obligado a perso nalizar más el servicio y crear más ex periencias únicas en el destino, lo cual no es un gran problema para los alo jamientos de gama media-alta, quienes incluso han mejorado sus propuestas.

Sin embargo, para los hoteles de nivel medio para abajo, se les ha incremen tado los costos para atraer y retener a huéspedes, ya que las experiencias también tienen que ser personalizadas, pero no siempre disponen de suficien tes recursos, lo que conlleva una dis minución de tarifas para mantener la competitividad.

Referencia: Portal El Economista; 08/11/22

Airbnb es una compañía que ofrece una platafor ma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares.

61 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
Para Despegar, está tendencia si bien tiene mayor demanda para el mercado internacional, no es ajena a los viajeros peruanos.
HOTELESRESTAURANTESFOOD SERVICERETAIL Y AFINES
Turismo

Mincetur:

Perú recibió a 1.4 millones

de turistas internacionales en lo que va del año

EL TITULAR DEL MINCETUR TAMBIÉN SEÑALÓ QUE LA META DEL SECTOR TURISMO PARA ESTE AÑO, EN CUANTO A LA CONTRIBUCIÓN AL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) DEL PAÍS, ES LLEGAR AL 2.5%.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, destacó hoy el país ha recibido a 1.4 millones de turistas in ternacionales en lo que va del año, asi mismo, proyectó que para el cierre del presente año se superarán los 900,000 empleos en el sector.

Así lo sostuvo durante su presentación ante la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, para abordar los proyectos y planes de desarrollo turístico sostenible.

Mincetur indicó que si bien se trata de una recupe ración importante a comparación del año pasado, todavía no se logra el nivel prepandemia.

Refirió que si bien se trata de una re cuperación importante a comparación de los 440,000 turistas internacionales recibidos el año pasado, todavía no se logra el nivel prepandemia.

También señaló que la meta del sector turismo para este año, en cuanto a la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) del país, es llegar al 2.5%.

También señaló que la meta del sector turismo para este año, en cuanto a la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) del país, es llegar al 2.5%.

En cuanto a la recuperación de empleos, señaló que la proyección es cerrar el 2022 con 900,000 puestos de trabajo en el sector turismo, sin embargo, enfa tizó que todavía hay una “brecha por tra bajar”, porque se tenían 1.2 millones de empleos antes de la pandemia.

De otro lado, señaló que a diciembre úl timo había cerca de 500 recursos turís ticos inventariados a nivel nacional, pero ahora ya se superaron los 1,900. “Pero a nivel de manifestaciones culturales esta mos llegando a 2,360″ agregó.

Turismo comunitario

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó también el desarrollo del turismo co munitario en el país, con el impulso de la “Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Sostenible” que se aprobó re cientemente en el Pleno del Congreso de la República el 22 de setiembre de este año.

De otro lado, señaló que las inversiones en su sector están guiadas por el Plan Nacional de Turismo (Pentur) 2025 y la Estrategia Nacional 2022 -2025.

También refirió que su sector trabaja en la identificación y diversificación de la oferta turística del país para trabajar conjuntamente con los gobiernos re gionales y locales.

En cuanto al apoyo a las microempre sas formales del sector, a través del programa “Turismo Emprende”, se van a entregar S/ 4.5 millones para capital de trabajo; asimismo refirió que en el se gundo semestre del 2021 se entrega ron S/ 20.5 millones en subvenciones a 266 empresas turísticas.

De otro lado, refirió que hay 42 estudios de pre inversión por S/ 1,105.8 millones para el mejoramiento de los servicios tu rísticos públicos de las áreas naturales protegidas en las regiones del Perú.

Referencia: Portal El Economista; 08/11/22

62 www.horeca.pe HO TELES RES TAURANTES FOOD SE RV CE RE TAIL AFINES
Turismo

AGENDA NACIONAL

NOVIEMBRE

ABRIL

IX EXPO & FORO INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS 2022

Fecha: Del 24 al 25 de noviembre del 2022. Lugar: Virtual en vivo – Zoom. Web: www.expofranquicias.com.pe/

EXPO REAL ESTATE PERÚ 2023

Fecha: Del 19 al 20 de abril del 2023. Lugar: Centro de Convenciones Jockey Plaza, Avenida Javier Prado Este 4200 Lima (Perú) Web: www.exporealestateperu.com/

DICIEMBRE

EXPOSUR INDUSTRIAL 2023

Fecha: Del 21 al 23 de abril del 2023. Lugar: Cerro Juli – Arequipa. Web: www.exposurindustrial.pe/

CURSO TALLER: FORMULACIÓN Y DESARROLLO EN HELADERÍA PROFESIONAL

Fecha: Del 15 al 16 de diciembre del 2022. Lugar: Virtual en vivo – Zoom. Web: www.industriaalimentaria.org

AGOSTO

CURSO ESPECIALIZADO: REGULACIÓN DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS ENVASADO

Fecha: 06 y 07 de diciembre de 2022 Lugar: Virtual en vivo – Zoom. Web: www.industriaalimentaria.org

EXPO INGREDIENTS 2023

"Todo en ingredientes, alimentos, insumos y nutrientes"

Fecha: Del 23 al 25 de agosto del 2023. Lugar: Lima-Perú Web: www.expoingredients.com/

64 Revista Horeca
HO TELES RES TAU RANTES FOOD SE RV CE RE TAIL Y AFINES
NACIONAL

DICIEMBRE

ABRIL

SIAL - FOOD INDIA 2022

Fecha: Del 1 al 3 de diciembre del 2022.

Lugar: Pragati Maidan Exhibition Center, Nueva Delhi – India. web: www.sialindia.com

TIPWORLD 2023

Fecha: Del 15 al 18 de abril del 2023.

Lugar: Fiera Balzano, Messe Bozen – Italia. Web: www.fierabolzano.it/it/tip world/home

ENERO

ENOMAQ 2023

Fecha: Del 21 al 24 de enero del 2023.

Lugar: Feria de Zaragoza – España. web: www.feriazaragoza.es/ enomaq-2023

FEBRERO

NORTH EAST FOODTECH 2023

Fecha: Del 18 al 21 de abril del 2023.

Lugar: Guwahati – India. Web: www.hofex.com/

EXPO CARNES Y LÁCTEOS 2023

Fecha: Del 21 al 23 de febrero del 2023.

Lugar: Cintermex, Monterrey – México. web: www.expocarnes.com/

HOFEX 2023

Fecha: Del 10 al 12 de mayo del 2023.

Lugar: Hong Kong Convention Exhibition – China. web: www.hofex.com/

INTERNACIONAL

65 Revista Horeca
AGENDA INTERNACIONAL
+51 994 300 903 www.expoingredients.com 23 24 25 AGOSTO AGRÍCOLA FOOD FEED GASTRONOMÍA CONGRESOS INTERNACIONALES RUEDA DE NEGOCIOS CLASES GASTRONÓMICAS SALÓN TECNOLÓGICO Saludable
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.