Page 1


&

CONTENIDO

García: “Estamos actualizados en tecnología”

6

Lecciones aprendidas de los terremotos

8

Apoye el empadronamiento desde su empresa

12

Perspectivas Económicas 2019

14

La promesa de las startups tecnológicas

16

Realidad virtual y aumentada en el sector industrial

20

La tecnología transforma e impulsa a las empresas

22

Innovación Estratégica 360º

24

Impresión 3D, método de construcción

26

Innovar es hacer la diferencia

28

Conociendo a CIG: Misiones Comerciales

32

Tendencias Ambientales en 2019

34

Guatemala en Cifras

36

JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

Presidente - Lic. Juan Carlos Tefel Del Carmen Vicepresidente - Ing. Eduardo Alberto Girón Benford Tesorero - Ing. Otto Estuardo Becker Ávila Secretario - Lic. Luis Alfonso Bosch Chinchilla Directores - Licda. Stephanie Ann Melville Molina - Licda. Carmen Maria Torrebiarte de Amador - Ing. Raúl Eduardo Bouscayrol Ascoli - Ing. Rodrigo Castillo Calderón - Ing. Roberto Zaid Zaid - Ing. Héctor Manuel Centeno Orantes - Lic. Enrique Segarra Martínez - Lic. Juan Bautista Bosch Molina Director Exoficio - Lic. Oscar Emilio Castillo Montano Director Ejecutivo - Lic. Javier Antonio Zepeda Herman Correo electrónico: presidencia@industriaguate.com - Dirección: Ruta 6, 9-21, zona 4 - PBX: + (502) 2380-9000

4

Febrero 2019


DIRECTORIO

Febrero 2019 – Edición 255

TECNOLOGÍA, GRAN ALIADA DE LA INDUSTRIA Y LA PROSPERIDAD Según el Banco Mundial, la tecnología está creciendo a un ritmo anual del 8% a nivel global, creando fuentes de trabajo formal y siendo una de las principales fuentes de crecimiento económico para los países que más invierten en ella. En Cámara de Industria, uno de nuestros grandes objetivos durante estos primeros 60 años ha sido y seguirá siendo, reducir los niveles de pobreza del país. Para ello, estamos convencidos que la tecnología e innovación son elementos indispensables para mejorar la Industria nacional y por ende incidir en la generación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo social de Guatemala. La tecnología es considerada como un gran equiparador que nos permite dar saltos enormes en el desarrollo. El estudio SMARTer2030, realizado por Accenture y GeSI, estima que dentro de 15 años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) significarán a nivel global: una reducción del 20% en las emisiones de carbono, más de US$11 billones en nuevos beneficios económicos, atención sanitaria online para mil 600 millones de personas y un aumento del 30% en los rendimientos agrícolas. El conocimiento del ser humano nunca había avanzado de esta manera tan acelerada. Para ponernos en contexto, en 1900 se estimaba que el conocimiento humano se duplicaba cada 100 años. Para 1945 este número se redujo a 25 años y al día de hoy, el conocimiento se duplica cada 13 meses. Sin embargo, estamos en camino a que este número se reduzca a menos de 12 horas en los próximos años. Esto representa un reto para nuestras empresas y nos obliga a adaptarnos y a cambiar a ritmos mucho más acelerados que hace apenas unos años. A nivel nacional, vemos con mucho entusiasmo los proyectos que las empresas ya están emprendiendo para hacer más eficientes sus procesos y operaciones. Desde líneas de producción que se han beneficiado con la implementación de tecnología o maquinaría de punta, hasta procesos de automatización que simplifican el día a día. Como empresarios debemos reinventarnos constantemente y dejar que los modelos disruptivos rompan con los paradigmas y nos impulsen a un mayor crecimiento en ventas, ahorro de recursos y la permanencia en el mercado de nuestros negocios. Invertir en tecnología en nuestras empresas ya no es un lujo sino una necesidad que se convertirá en un factor determinante, no solo para el crecimiento, sino también para la supervivencia de nuestras empresas.

Juan Carlos Tefel Presidente de Cámara de Industria de Guatemala

Presidente Cámara de Industria Juan Carlos Tefel Director Ejecutivo Cámara de Industria Javier Zepeda Directora Editorial Valery Zurita Editora Débora López Diseño y diagramación Jaquelline Paz Fotografía de portada Ricardo Ubico Representante de ventas Lesly Fernández lfernandez@industriaguate.com Tel. 2380-9000 Ext. 223 El contenido de Industria & Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; algunos artículos son responsabilidad de sus autores. Para la Revista Industria & Negocios es importante conocer sus opiniones, sugerencias o críticas, que nos permitan hacer de esta publicación una herramienta útil para nuestros lectores y todas aquellas personas que a diario deben tomar decisiones en sus empresas. Escríbanos a: revistacig@industriaguate.com

Febrero 2019

5


En portada

MANGLYO GARCÍA: “COMO PAÍS, EN TECNOLOGÍA ESTAMOS ACTUALIZADOS ENTRE 70% Y 85%” Es socio fundador y primer Presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación de CIG. Débora López | I&N dlopez@industriaguate.com

C

on 20 años, cursando el séptimo semestre de Ingeniería en Electrónica, Manglyo García, estableció su empresa importadora de equipo de cómputo y servidores. Con esto, ha colaborado a que Guatemala esté actualizada en este ámbito, entre un 70% y un 85%. García se interesó en esta área a los 16 años, cuando ingresó al colegio Suger Montano, en donde tuvo contacto con la tecnología disponible en ese entonces. Y fue en ese momento, cuando supo que quería dedicar su vida profesional en el ámbito de la tecnología.

El ingeniero, es Director General de Servicomp de Guatemala, S.A., empresa familiar donde trabajan dos de sus hermanos y un tío. El entrevistado cuenta como su mayor logro, haber obtenido para su empresa, el nivel de Partner Titanium de la marca Dell. “Esto nos permite brindarles a nuestros clientes un portafolio de soluciones más amplio, como ERP (servidores para SAP, HANA y Microsoft). Además de capacitar a nuestros colaboradores en distintos cursos para que estén actualizados”, señaló. AVANCES Y RETOS Para García, los avances más relevantes en la era digital son los de Inteligencia Artificial, reconocimiento facial, Realidad Virtual y Aumentada, el Internet de las cosas, la nube y las herramientas de gestión de datos, como el Big Data.

6

Febrero 2019

Aporte importante | Manglyo García, considera que su aporte más importante al Gremio de Tecnología del país, fue la creación y ser socio fundador y primer Presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación (GTI). “Realizamos la primera edición del APP Challenge (ahora TECH Challenge), que nos permitió descubrir mucho talento de jóvenes emprendedores.


En portada En cuanto a los retos, uno de los más grandes que identifica, es integrar la tecnología para las cuatro generaciones y lograr que estas trabajen juntas: Baby Boomers, Generación X, Y y Z.

Mi formación profesional y académica me impulsan a buscar nuevos retos” La conectividad móvil es otro reto, “pues sin Internet ya no podemos vivir”. Además, aseguró que es necesario incluir educación tecnológica en el pensum de estudios de los niños. “Hoy por hoy no existe, es por esto que la tecnología está afectando las relaciones interpersonales”, detalló.

FOTOS: Ricardo Ubico.

Gremial | El Ing. García explicó que el primer grupo que aglutinó a las sociedades especializadas en este ámbito se le denominó Gremial de Informática y estaba integrada por empresas mayoristas que se dedicaban a la distribución de computadoras. A partir de la globalización esta desapareció y a mediados de 2015, Cámara de la Industria (CIG) convocó a una reunión con la inquietud de volver a formar una gremial que se encargara de asuntos tecnológicos y con ocho empresas se formó la actual Gremial de Tecnología e Innovación de Guatemala (GTI).

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL En cuanto a la transformación digital de la industria guatemalteca, el entrevistado indicó que la clave es innovar, pues cuando esto ocurre, las empresas aumentan sus ingresos y obtienen ahorro en costos.

Para Manglyo, en el tema de innovación Guatemala está muy baja, “todos queremos innovar y hacemos propuestas, pero se quedan en eso”, dijo agregando que en el país existen muy pocas compañías que tienen el puesto de Chief Data Officer (CDO), por lo tanto, no se tiene la oportunidad de innovar como debe ser. “El CDO, es la persona encargada de innovar y verificar que sus propuestas sean ejecutadas”, añadió García. En las empresas debe existir un departamento de tecnología, con personal altamente calificado, capaz de utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial y sistemas proyectivos para mejorar tiempos de respuesta, agregó.

Planes | A corto plazo, García busca fortalecer

la operación actual de Servicomp, para ser reconocidos como una empresa que aporte soluciones, tanto a nivel de cliente como en Data Center. A mediano plazo, desplazarse a algunos departamentos y a Centroamérica u otros países, en los que tenga opciones abiertas a crecimiento, en donde puedan generar soluciones y oportunidades de empleo. Y a largo plazo, heredar la empresa a sus hijos, para continuar con la segunda generación.

Febrero 2019

7


Coyuntura

LECCIONES APRENDIDAS DE LOS TERREMOTOS EN GUATEMALA A 43 años del devastador terremoto de 1976. Mgtr. Gabriel Granados | Técnico especialista PRECSA @greblock

G

uatemala es un país con una amenaza sísmica elevada y esto se debe, según la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES), a las fallas geológicas que atraviesan el territorio y a la convergencia de las placas tectónicas de Norteamérica, del Caribe y de Cocos. En la historia reciente de Guatemala se puede ubicar el de 1976, que con magnitud 7.5 en Escala Sismológica de Magnitud de Momento (Mw) atribuido a la falla del Motagua, dejó como saldo más de 23 mil muertos y más de 76 mil heridos. Este evento causó la migración a un mejorado sistema de construcción que el adobe, que era el método de construcción de la Guatemala rural de entonces. Hoy en día, gran parte de la construcción en áreas rurales y urbanas se realiza con mampostería confinada a partir de bloques de cemento livianos. En 2012 se registró un terremoto de 7.4 Mw que afectó el suroccidente del país, principalmente la zona de San Marcos,

8

Febrero 2019

Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, dejando daños de más de US$128 millones y 33 mil personas sin hogar. En 2013 expertos de AGIES y Earth Engineering Research Institute ( EER I ), realizaron una investigación de campo y concluyeron que una de las causas principales, fue el uso de bloques de cemento con resistencias por debajo de los 20 Kg/ cm2 medidos sobre área bruta. Estos bloques fueron incapaces de resistir los movimientos, haciendo que muchas edificaciones colapsaran o sufrieran daños muy severos.


Coyuntura GUATEMALA TIENE UNA NORMA TÉCNICA Existe una gran cantidad de productores de bloques de concreto, pero muy pocos ofrecen productos con garantías en sus características técnicas, lo que implica un mal desempeño mecánico en una edificación. Utilizar productos normados o certificados, garantiza a los usuarios que los productos cumplen con ciertas características de acuerdo con estudios nacionales e internacionales que darán una funcionalidad adecuada. En el caso del bloque de cemento, existe una norma técnica que fue elaborada por un comité integrado por ingenieros especialistas en construcción, en fábricas industriales de prefabricados, además de personal del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG), expertos de AGIES, técnicos de las cementeras Progreso y Cemex, ingenieros catedráticos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Ministerio de Economía (Mineco) y Gremial de Bloqueros Industriales (Greblock). Esto significa que la normativa está bien diseñada, resultado de largas jornadas de trabajo donde se observaron, analizaron y discutieron ejemplos de otros países, la realidad social nacional, los sistemas constructivos locales, las prácticas de los constructores y albañiles, el riesgo sísmico y las particulares características geográficas del país. Todo esto dio como resultado la Norma Técnica COGUANOR NTG-41054. En esta norma se clasificaron los bloques de cemento en tres categorías, identificadas con un sello de color: Tipo A (azul), Tipo B (rojo) y Tipo C (verde) para una fácil identificación por el albañil o usuario final. Cada tipo de bloque está destinado a un uso específico en la construcción, es decir, no queda a discreción del constructor, sino que debe apegarse a lo indicado por la normativa. Cuando se construye se hace pensando en que la edificación debe durar muchos años por lo que es de suma importancia utilizar productos de la mejor calidad, que cumplan con los requisitos mínimos para los usos que se le darán y que no sean necesarias reparaciones o intervenciones estructurales posteriores que representan gastos muy elevados.


Opinión Empresas Familiares

LONGEVIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES perdida para la fundición de las campanas para las iglesias, tiene 1018 años. 4 Barone Ricasoli, de Italia, fundada en 1141; va por la generación 25. Es un negocio de producción de vino y aceite de oliva; tiene 877 años. 5 Barovier & Toso, de Italia, fundada en 1295; en la actualidad está en la generación 20. Es un negocio de fabricación de vasos de cristal murano y tiene 723 años. 6 Hotel Pilgrim Haus, de Alemania, fundada en 1304; se encuentra en la generación 20. Es un negocio de hotelería, tiene 714 años. Carlos Luna Rivara | Consultor www.cgl.com.gt

P

or increíble que parezca, hay muchas empresas familiares con más de 100 años de existir, e inclusive, hay algunas de más de mil años. Estas son las 10 más antiguas del mundo:

Una de las claves fundamentales, está relacionada con el sistema de gobierno corporativo” 1 Houshi Onsen/Hoshi Ryokan, de Japón, fundada en 728, es un hotel spa en aguas termales y tiene mil 290 años; actualmente está en la generación 46. 2 Château de Goulaine, de Francia, fundada en el año 1000; ahora está en la generación 30. Es un negocio de vinos y mantiene una colección de mariposas en un museo familiar. 3 Fonderia Pontificia Marinelli, de Italia, fundada en el año 1000; está en la generación 28. Es un negocio de la técnica de la cera

10

Febrero 2019

7 Richard De Bas, de Francia, fundada en 1326; ahora está en la generación 19. Es un negocio de producción de papeles finos y especiales; tiene 692 años. 8 Torrini Firenze, de Italia, fundada en 1369; va por la generación 18. Es un negocio de joyería y oro, tiene 649 años. 9 Antinori, de Italia, fundada en 1385; la generación 19 es la que se encuentra a cargo. Es un negocio de producción de vinos de alta calidad, como el famoso Chianti; tiene 633 años. 10 Camuffo, de Italia, fundada en 1438; en la actualidad está en la generación 18. Es un negocio de elaboración de embarcaciones, tiene 580 años. Una de las claves fundamentales para lograr empresas familiares que subsistan muchas generaciones, está relacionada con el sistema de gobierno corporativo, que una generación hereda a la siguiente. Uno de los primeros grandes retos de la generación fundadora de la empresa es moverse (en esa misma generación) de un sistema centralizado a uno colegiado, basado en buenas prácticas. Este sistema descentralizado es el motor de la efectividad (eficiencia + eficacia), competitividad e innovación estratégica y organizacional de la empresa. Ello implica la separación clara de lo que es de la empresa y lo que es de la familia, ya que, en ocasiones, se mezcla lo familiar y lo empresarial, lo emocional y lo económico, lo que inevitablemente se traduce en que los problemas que surjan en un ámbito repercutan en el otro. Entonces, ¿hasta qué generación te gustaría que existiera tu empresa familiar?


Opinión GuateÍntegra

GUATEMALA ÍNTEGRA Y PRÓSPERA

Jose Herrera | CEO Junior Achievement Guatemala jose.herrera@jaguatemala.org

L

as decisiones que tomamos todos los días, en todos los ámbitos de nuestras vidas deben tener resultados positivos y buenos para todos.

• ¿Cómo puedo hacer lo correcto en esta situación? • ¿Debo ser completamente honesto, incluso si se pone a otros en peligro? • ¿Qué clase de país queremos ser? • ¿Quién debe cubrir el costo de “hacer lo correcto”? Estas son algunas de las preguntas relacionadas con la ética, que hoy es centro de atención, sobre todo con la realidad que nos acompaña en el diario vivir local y a nivel global, como por ejemplo: extorsiones, componendas, desvío de fondos, acuerdos comerciales arreglados, mala conducta, abuso de poder, beneficios personales, mala administración de recursos privados, inadecuado uso de los impuestos, entre otros. En el momento en que la sociedad requiere actuar con ética e integrar estos principios en todas las áreas de estudio o formación de las personas, se hace cada vez más importante instruir a los estudiantes, desde temprana edad, en valores y ética. Se debe construir una base sólida en los alumnos, especialmente de diversificado y universitarios de todos los niveles, pues ellos se incorporarán rápidamente

a la vida productiva y deberán enfrentar estos y otros temas, para los cuales deben estar preparados, pues solo así, sus decisiones derivarán altos resultados para alcanzar comunidades boyantes.

Emprender con ética paga con prosperidad” La iniciativa de CIG, GuateIntegra, busca en todas las personas, la toma de decisiones éticas, a través de: formación, educación, socialización de campañas y más allá de esto, posiblemente el cambio de cultura. Esta iniciativa está apoyada por Junior Achievement de Guatemala, una fundación global que, a través de programas de motivación y formación para niños y jóvenes, crea oportunidades para la exitosa empleabilidad de la juventud. La toma de decisiones éticas, paga con prosperidad, de tal cuenta que uno de los principales valores de la fundación JA Guatemala es celebrar la integridad, honestidad, transparencia y responsabilidad. JA beneficia a 10.3 millones de jóvenes en el mundo y 60 mil en Guatemala. Febrero 2019

11


Elecciones 2019

APOYE EL EMPADRONAMIENTO DESDE SU EMPRESA Conozca los pasos para realizar una jornada en sus instalaciones. Redacción I&N revistacig@industriaguate.com

E

n abril de 2018, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) a través de la International Chamber of Commerce (ICC) y su programa GuateÍntegra, presentó cinco compromisos del sector privado para aportar a la construcción de una Guatemala más transparente. Dentro de los compromisos, dos están enfocados a fortalecer la gobernabilidad democrática y la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante las Elecciones Generales 2019. El pasado noviembre, se suscribió una Carta de Entendimiento que formaliza estos compromisos y hace posible unificar esfuerzos.

¿TIENES 18+ AÑOS DE EDAD Y TIENES DPI? Haz que tu voz se escuche en estas elecciones

¡EMPADRÓNATE! Tienes hasta el 17 de marzo para hacerlo.

Dentro de las acciones a realizar están: campañas de concientización para el empadronamiento, foros electorales y campañas de llamado al voto. Con el propósito de llegar a más ciudadanos, existe la posibilidad de establecer Equipos de Empadronamiento Móvil en empresas que deseen apoyar este esfuerzo cívico y facilitar la gestión con sus colaboradores. El TSE ha establecido puestos de empadronamiento móvil, los cuales pueden consultarse en la página web www.tse.org.gt o al número telefónico 2378-3900.

¿QUÉ HACER? • PASO 1: Realice un sondeo entre sus colaboradores, para conocer el número de personas que aún no están empadronadas y estarían interesadas en hacer uso del puesto en las instalaciones de la empresa. • PASO 2: Si son más de 50 personas, escr iba a guateintegra@industriaguate.com • PASO 3: Cámara de Industria, a través de su programa GuateÍntegra, coordinará con el TSE la fecha, hora y otros detalles para colocar el puesto de empadronamiento en su empresa. El padrón electoral cierra el 17 de marzo, ¡Desde nuestras empresas apoyemos el esfuerzo cívico para llegar a más guatemaltecos!

Ingresa a: www.tse.org.gt o llama al 2378-3900 para conocer tu Centro de Empadronamiento más cercano.

Gracias al apoyo de:

Campaña de empadronamiento dirigida a jóvenes universitarios. CIG

12

Febrero 2019


Coyuntura

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó un foro para presentar ante el sector industrial las perspectivas económicas para Guatemala en 2019. Esta actividad contó con la participación de Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Paulo de León, Director del Central American Business Intelligence (CABI), ambos compartieron su visión con respecto al panorama económico para los próximos 12 meses. Ambos expositores presentaron sus ponencias desde dos puntos de vista distintos, el Banguat desde la percepción que tienen dado al movimiento de la moneda nacional del año pasado y CABI desde el análisis de datos estadísticos que arrojan tendencias acerca de lo que se espera para el país.

BANGUAT PREVÉ CRECIMIENTO ECONÓMICO CON VALOR CENTRAL DE 3.4%

P

or su parte, Recinos indicó que las expectativas son positivas para Guatemala y la economía mundial. Sin embargo, dijo que hay riesgos que se pueden materializar en el campo comercial, inversión, en el ámbito financiero y geopolítico, pero que el crecimiento económico mundial continúa a un ritmo de 3.7% que fue el mismo reportado en los últimos dos años. “Hay riesgos a la baja, pero las perspectivas siguen siendo positivas”, agregó. En la economía guatemalteca, prevé la posibilidad de crecer un poco más que en 2018, en donde se reportó 3% y pronostican un valor central de 3.4% para este año. En cuanto a las remesas, continúan creciendo, informó el funcionario; las importaciones se comportan dinámicamente, el crédito al sector privado tiene una recuperación y se ubicó en 6.2% y en general, la parte estrictamente económica se ve con una posibilidad de mejora. Asimismo, el titular del Banguat indicó que existen riesgos de carácter extraeconómico que esperan que no se materialicen, como: el proceso electoral, los grandes movimientos migratorios, que de alguna manera pueden causar ciertas distorsiones en las economías que los reciben, entre otros. En este sentido, Juan Carlos Tefel, Presidente de la Junta Directiva de CIG, expuso que

14

Febrero 2019

Guatemala se enfrenta a un año electoral en medio de situaciones que han venido a causar la polarización de la sociedad guatemalteca, con opiniones fragmentadas. “Y si a esto le sumamos el estado económico en el que nos encontramos, el 2019 se convierte en un año de muchos retos para el país”, agregó. En su intervención, Tefel compartió los siete ejes en los que la institución seguirá trabajando este año: • Promover la certeza jurídica • Contrarrestar el contrabando

• Continuar con el combate a la corrupción • Colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad • Exigir inversión en infraestructura • Incrementar los niveles de atracción de inversión e impulsar medidas que mejoren la competitividad. • Y en este año se suma el seguimiento a las Elecciones Generales, con una campaña de empadronamiento, de llamado al voto, foros de alcaldes y diputados y el desarrollo de una guía de financiamiento legal, que será desarrollada junto al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif ).


Coyuntura

2019: DOS PUNTOS DE VISTA “MIENTRAS TANTO… EL PAÍS SEGUIRÁ AVANZANDO POR EL ENORME POTENCIAL QUE OFRECE” Guatemala recuperará el 3% de crecimiento, pero no podrá superar la barrera de los 3.5%. Paulo De León | Director CABI paulodeleon@ca-bi.com Como siempre, el análisis arranca con la visión internacional, y como es cada vez más evidente la conexión de Guatemala con eventos internacionales, esta vez no fue la excepción. En el ambiente internacional se desprenden las siguientes ideas fundamentadas sobre la prospección económica que se presentó en el foro organizado por CIG el pasado 17 de enero. • Durante 2018, se vivió un movimiento en los mercados. En este caso, dinero saliendo de emergentes como Europa y China hacia Estados Unidos (EE. UU.) • E s t o p r o v o c ó d e p r e c i a c i o n e s q u e generaron impacto en los precios de los

commodities, que están cada vez más ligados al ciclo de emergentes y menos al de los países desarrollados. • En esa caída junto a una subida del petróleo hasta US$76 por barril, provocó un golpe en los precios de Guatemala, que generó una sensación interna de falta de liquidez. • Esto cambió a partir de octubre con la victoria de Bolsonaro en Brasil que le dio la vuelta al precio del café y del azúcar, junto a una brusca caída del petróleo que se mantienen hasta la fecha. Esto genera el efecto contrario y ahora positivo, pues hay liquidez en la economía.

• La economía de EE. UU. ha entrado en su desaceleración que puede ser magnificada por el shutdown. • La Reserva Federal dejará de subir tasas pronto. Eso hará que las tasas se mantengan bajas pero el premio por riesgo ha subido debido a las situaciones idiosincráticas de cada país, empresa o corporación. Ese ambiente de precios antes descrito, favorable para Guatemala, no garantiza un mejor primer semestre para 2019. Del año pasado hay que hablar, porque no solo el tema de precios explica el peor período sin recesión mundial en 20 años en el país. Otros factores presentes: creciente e importante falta de certeza jurídica, aumento de trabas y regulaciones por parte del aparato estatal, un déficit de infraestructura dramático, invasión de fincas, suspensión de labores de la Mina San Rafael y un tipo de cambio apreciado en relación al precio mexicano. Son muchos factores afectando al mismo tiempo a la economía. El movimiento de precios garantiza recuperación, pero no es sostenible. Se necesitan revertir los factores antes descritos, los cuales toman tiempo o son de baja probabilidad. Esto lleva a pensar que Guatemala recuperará el 3% de crecimiento, pero no podrá superar la barrera de los 3.5% en 2019. Tampoco en 2020, ya que las perspectivas internacionales se han dañado recientemente, según lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por si fuera poco, las Elecciones Presidenciales y Generales son una gran interrogante en este año. Mucha incertidumbre de candidatos, partidos y planes. No hay candidatos que entusiasmen al electorado. Mientras tanto, el país seguirá avanzando en la dirección correcta por el enorme potencial que ofrece y seguirá ofreciendo. Hay cosas pasando: proceso de urbanización, cambio generacional y crecimiento del volumen de masa de consumidores. ¡Hay que aprovecharlos! Febrero 2019

15


tecnología e innovación

LA PROMESA DE LAS STARTUPS TECNOLÓGICAS El proceso de su creación no es sencillo, requiere de mucho cuidado inicial para asegurar una supervivencia temprana. Max Schwarz | Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Universidad de Lima, Perú

FASES DEL DESARROLLO DE UNA STARTUP 1

E

n el mundo de los negocios se denomina startups a todos los emprendimientos empresariales cuyo diseño tiene un fuerte contenido tecnológico, que pretende cubrir un vacío existente en el mercado y atender las necesidades del cliente o la sociedad. Es así como asistimos al surgimiento de las Fintech, Logistictech, Crowdtech, Brandtech y similares, cuyo modelo de negocio incorpora desde el diseño un considerable componente tecnológico (algoritmo, inteligencia artificial, drones, Internet de las cosas, gemelo digital, tecnología blockchain o simplemente un programa de software original o adaptado) capaz de atender con solvencia a un cliente directo en un segmento del mercado, la Industria, el comercio, la producción o los servicios donde la empresa tradicional no puede operar sea por su tamaño, escala,

16

Febrero 2019

enfoque o riesgo de aceptación que genera un vacío con una demanda desatendida que representa una oportunidad de negocio. Las startups tecnológicas se basan en una ex itosa combinación conf igurada en alta tecnología entre capital intelectual, capital relacional y capital económico, enfocada a clientes directos en un mercado creciente que mueve en el mundo cerca de $225 mil millones cada año. 85% de los cuales está operando en mercados emergentes del continente asiático y africano. Así como en nuestra América Latina donde configura un sector que opera cerca de $65 mil millones y que solo de inversión de capital de riesgo en nuevos emprendimientos tecnológicos superó los $1 mil millones en 2017.

CONCEPCIÓN DE LA IDEA

2

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

3

ESTUDIO DE MERCADO


tecnología e innovación

CREACIÓN Sin embargo, el proceso de su creación no es sencillo, requiere de mucho cuidado inicial para asegurar una supervivencia temprana y esto significa que en un primer momento, las startups requieren ser incubadas para permitir la protección, el patrocinio y el apoyo para buscar el financiamiento necesario que les permita desarrollarse de manera apropiada para su inserción en el mercado. En el camino la probabilidad de fallar es enorme, el nivel de incertidumbre es alto y el riesgo solo se reduce conforme

cada etapa avanza hasta madurarse exitosamente y convertirse en un éxito comercial que eventualmente se considera como innovación para el mercado o la Industria que atiende. Este proceso complejo también supone eventualmente la potencial perdida de dominio del emprendedor original conforme la startup crece y obtiene financiamiento, con la entrada de nuevos socios y la nueva conformación de la propiedad que ha dado lugar a una alta tasa estadística de fracaso por cuestiones de control en etapas complejas donde no todos los emprendimientos sobreviven. PROMESA Y RETO

4

8

CONFIGURACIÓN DE LA SOLUCIÓN

5

BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO

9

DISEÑO Y DESARROLLO

6

LANZAMIENTO COMERCIAL

10

PROTOTIPADO

7

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN EL MERCADO

El reto de las startups tecnológicas es el desarrollo de productos, servicios, beneficios, soluciones o experiencias masivas de muy bajo costo unitario con un fuerte componente tecnológico que permita incluir este enorme mercado que constituye una oportunidad de negocio sustentable de gran rentabilidad ambiental, social y económica, con grandes retos para el largo plazo de su evolución.

PROSPECTIVA DE CRECIMIENTO Y ESCALABILIDAD

Ahí está el reto del enfoque que debe ser superado con creatividad e innovación constante que se presenta para las nuevas startups que quieran hacer la diferencia en mercados mundiales.

11

PRUEBA PILOTO

Sin embargo, la promesa de las startups tecnológicas no está en su configuración, ni en su supervivencia (si lo logra), no está en la solución que ofrece para el mercado que apunta a satisfacer, no está en el producto de la oferta ni en el modelo del servicio, ni siquiera en la naturaleza de la tecnología que exponen en su oferta de valor. La verdadera promesa de las startups tecnológicas está en la efectiva capacidad que tengan para atender a un mercado de más de tres mil 200 millones de seres humanos que al 2018 sobreviven con menos de $5 al día y en particular al último tercio de la humanidad compuesto por cerca de mil millones de personas que sobreviven con menos de $1 al día.

Febrero 2019

17


tecnología e innovación

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA: USOS Y BENEFICIOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL Catalogadas por World Economic Forum como la séptima tecnología que será adoptada por la mayoría de compañías al 2022. Colaboración especial: César Silva Salazar Investigador del Centro de Procesos Industriales UVG cesilva@uvg.edu.gt

R

ealidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) se define como la generación de una imagen digitalizada sobrepuesta al contexto real en el cual se encuentra el usuario. Un ejemplo de esto son los filtros de redes sociales para las fotografías o videos, o el famoso juego de la compañía Niantic Pokemon Go. Realidad Virtual (VR) en contraste presenta, una realidad totalmente digital y el usuario está inmerso en ese contexto aislado de la realidad. Tanto para AR como para VR se requieren lentes especiales de última tecnología conocidos como Head Mounted Display (HMD) EJEMPLO A nivel mundial, las grandes industrias están utilizando AR y VR para logística, producción, mercadeo y diseño de formas innovadoras. Algunas empresas que tienen proyectos con dicha tecnología son Audi, Disney, Amazon, entre otras. En producción y diseño, Audi junto a otras compañías de la industria automovilística están utilizando Realidad Aumentada para la capacitación y estandarización de procesos. Mediante AR, Audi capacita a los operarios para ensamblar, diseñar y reparar en tiempo real de forma visual y auditiva. En Disney están utilizando AR y VR para mercadear productos y probar prototipos con sus clientes objetivo. Estos estudios de mercado utilizan la base de la neurociencia para cuantificar las expectativas de los clientes en esta empresa de entretenimiento. En logística, Amazon utiliza para sus bodegas centrales la automatización de registro y

20

Febrero 2019

FOTO: Innoarea Projects

actualización de mercadería y rotación de inventario en tiempo real con AR. Además, con VR, las simulaciones de procesos industriales en 3D permiten el diseño de instalaciones, layouts y líneas de empaque con las que Amazon puede reducir costos y probar escenarios de procesos óptimos. A partir de enero 2019, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuenta con el primer laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada en Centroamérica y el Caribe, certificado por la red internacional VR First. Dicho laboratorio de Inmersión y Desarrollo llamado ID-Lab (Immersive Development Lab) tiene equipo de VR y AR que tanto estudiantes, docentes, como empresarios, pueden utilizar con la correspondiente guía para sus proyectos con dicha tecnología. La UVG está preparando el capital humano para que la Industria guatemalteca reciba profesionales competentes para implementar dicha tecnología para el bien común.


tecnología e innovación

LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA E IMPULSA A LAS EMPRESAS La integración tecnología-negocio es clave para las empresas que buscan innovar en esta era digital. Colaboración especial: Roberto Marroquín Gerente General Microsoft Guatemala roberto.marroquin@microsoft.com

L

as tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Big Data, la nube y otras, ya han comenzado a tener un impacto transformador a través de cada Industria. Estas tecnologías se han convertido en motores importantes para la transformación digital y generan un impacto positivo y duradero en nuestra sociedad y el medio ambiente.

Como hemos visto, la tecnología digital avanza a diario y de la misma manera, las empresas deben tener la capacidad para reinventarse, mejorar sus procesos, empoderar a sus colaboradores e innovar sus productos y servicios. Pero, ¿cómo pueden las compañías responder a estos retos disruptivos?

4 Cultivar una nueva filosofía digital: para una verdadera transformación digital, esta debe corresponder con un cambio en la cultura. En Microsoft realizamos este cambio hace alrededor de cuatro años cuando arrancamos nuestra propia transformación, enfocados en crear una cultura de “aprender todo”, en lugar de una de “saberlo todo”. Este cambio en la filosofía permitió transformar nuestro modelo de negocio.

Para ayudar a las organizaciones a adoptar e impulsar la innovación tecnológica, comparto cinco decisiones tecnológicas que los CEO deben tomar en 2019: 1 Modernizar la estrategia de datos: es necesario dar prioridad a la redefinición de toda la estrategia de datos de su organización, crear una plataforma segura para gestionar y aprovechar datos, una cultura corporativa donde la fuerza de trabajo adopte los datos en su trabajo diario. 2 Acelerar la adopción de la nube: hubo un tiempo en donde los CEO se preguntaban “¿Deberíamos mover nuestros datos a la nube?”.

22

Febrero 2019

Ahora, cada vez más, la pregunta es: “¿Podemos permitirnos no hacerlo?”.

3 El mejoramiento de habilidades de la fuerza laboral es una prioridad: los CEO necesitan enfocarse cada vez más en mejorar las habilidades de sus colaboradores para que puedan asegurar la correcta implementación de la transformación digital.

5 La confianza define a la nueva organización digital: el CEO necesita asegurar que todos los elementos de conf ianza, incluidos: seguridad, privacidad, confiabilidad, transparencia, cumplimiento de normas y ética, estén integrados desde cero en las iniciativas de transformación digital. Este año, es importante que las empresas se sumen a la ola de la transformación digital y consideren la innovación empresarial como una estrategia para reimaginar su negocio. Las oportunidades son infinitas. ¡Hoy, innovar es fundamental!


tecnología e innovación

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA 360º Innovar no es tener buenas ideas, es un proceso controlado que genera millones de satisfacciones. Dr. Luis Alexander Bermúdez Cristancho | Especialista internacional en Innovación Director Estratégico de Trecho Innovación www.trechoinnovacion.com | bermudez@trechoinnovacion.com

S

e ha asociado la innovación a un proceso creativo que parte de una buena idea, el eureka. Hoy por hoy el proceso de innovación, en el contexto empresarial, ha replanteado esta idea, y ha hecho que los procesos en este tema, tengan gran relevancia debido a que los resultados se miden en términos de rentabilidad, estabilidad y proyección financiera. Innovación Estratégica 360º significa que todos y cada una de las áreas que conforman la estructura de una empresa pueden ser susceptibles de innovar. Así el proceso de Innovación Estratégica buscará a través de etapas controladas, basadas en la investigación metódica, encontrar insights, que son la materia prima de las innovaciones futuras a materializar e implantar en el corto, mediano y largo plazo. El Core del negocio, el área administrativa o f inanciera, la comunicación, la cultura organizacional o los procesos de producción, distribución o ventas, así como la generación de nuevos productos y servicios, son áreas de oportunidad donde se puede hacer innovación. Las máximas de la Innovación Estratégica 360º son: • Innovación no solo se refiere a nuevos productos o a desarrollo tecnológico: sino a la posibilidad de innovar en todas las áreas de la empresa, buscando siempre el mejoramiento continuo y la proyección a futuro de la organización, convirtiéndose en un proceso iterativo de progreso. • Dejar de lado la idea que innovación es una tarea asignada a los creativos: estos procesos son llevados por equipos interdisciplinarios y no dependen de alguien

24

Febrero 2019

en particular. Además, permiten abordar los problemas de forma integral sin sesgarlos a una acción particular, sino enfocarlos a un conjunto de estrategias que harán que la compañía alcance sus objetivos en términos de innovación aplicada. • La innovación es una estrategia: la innovación más efectiva es aquella donde el desarrollo de nuevos productos y servicios es solo una parte de una estrategia general de innovación.

Innovar no es... hacer lluvia de ideas, es un proceso que se desarrolla a partir de investigaciones de tipo cualitativo, cuantitativo y de tendencias, y que hace que el análisis interdisciplinario encuentre oportunidades de innovación continua.

Una idea innovadora, no produce resultados para una empresa, pero si esta idea se convierte en un proceso de Innovación Estratégica, logrará impactar de manera certera en todas las áreas del proceso productivo de la compañía.


tecnología e innovación

IMPRESIÓN 3D, NUEVO MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN PARA GUATEMALA Esta tecnología cobra fuerza como una solución eficiente y sostenible para la industria. Luis Velásquez Gerente de Investigación y Desarrollo Cempro

L

a impresión 3D adquiere cada vez más auge como un método constructivo rápido, de bajo costo, amigable con el ambiente y con menor desperdicio de materiales. Por ejemplo, en Shanghai recientemente se inauguró un puente peatonal de concreto impreso en 3D. Esta estructura, que se expande por 26.3 metros y tiene un ancho de 3.6 metros, fue desarrollada por un equipo de la escuela de arquitectura de la universidad Tsingua en China. Mientras tanto, en Chile, universitarios experimentan con brazos robóticos para la impresión de muros de concreto. Y es que en una era globalizada en la que se necesitan procesos más ágiles y con diseños innovadores, las impresoras 3D abren la puerta hacia un nuevo universo de soluciones para la arquitectura. AVANZAMOS La investigación en este rubro avanza a pasos agigantados y Guatemala también se une a esta revolución tecnológica, ya que la iniciativa privada y las universidades están dedicando esfuerzos para diseñar equipos y simuladores para ser aplicados en diversas ramas industriales. De esa cuenta, proyectos como el de Shanghai y de otras partes del mundo ya no serían algo inalcanzable, pues en nuestro país también se podrán construir obras con esta tecnología. A partir de la impresión 3D se pueden diseñar módulos prefabricados, pasando por mobiliario urbano e incluso viviendas completas. Asimismo, cada prototipo puede ser diseñado de una forma personalizada para responder eficazmente a las necesidades del usuario. Esto permite la diversificación de materiales y la innovación arquitectónica, reduciendo el tiempo de preproducción constructiva.

26

Febrero 2019

En Guatemala, la iniciativa privada y las universidades están dedicando esfuerzos para diseñar equipos y simuladores para ser aplicados en diversas ramas industriales.

Las pruebas que actualmente se han realizado muestran que puede haber una mejora en el tiempo de trabajabilidad y manejabilidad de las mezclas, sin alterar la resistencia de los materiales. También apuntan a que es posible utilizar una amplia variedad de cementos adicionados y otros agregados no tradicionales. DESAFÍOS Ya que hemos repasado las ventajas que esta tecnología propone en todo el mundo, evaluemos los desafíos a los que el sector deberá enfrentarse. Uno de los retos será trasladar a la realidad, proyectos que hasta ahora parecían estar en la imaginación. Ahora que ya se cuenta con un medio al alcance, solo queda preguntarse ¿qué nuevos diseños veremos en Guatemala?


tecnología e innovación

INNOVAR ES HACER LA DIFERENCIA Debe desarrollarse en cada persona, debe enfocarse en el cambio y el interés de cada vez ser mejores en términos de desempeño y entrega. Michael Finkel S. | Emprendedor y Académico. mfinkel@fin-d.net

I

nnovar es hacer la diferencia, es mejorar lo establecido, es presentar propuestas completamente novedosas. Hablar de innovación, es citar a un concepto estrechamente relacionado al cambio; y no se trata únicamente de cambios relacionados a la tecnología, pues la innovación está adentro de cada persona, de cada organización, de cada sociedad y de un sinfín de cosas que necesitan de mentes creativas y brillantes para explotar. Esta nota tiene por objetivo salir del esquema o la relación tradicional del concepto innovación, buscando abrir la mente de cada lector, de cara a una comprensión y concepción distinta de este concepto. Innovar nace en cada individuo y es un concepto ligado a la gestión del cambio, a quienes buscan hacer la diferencia y presentar nuevos y mejores parámetros para un mejor funcionamiento de la sociedad y del mundo profesional. La innovación no se aprecia únicamente en los productos y tecnologías de punta, esta también se puede asociar al servicio brindado en cada experiencia de compra. Con consumidores más empoderados y productos más estandarizados, la diferenciación recae, en muchos casos, sobre el servicio.

28

Febrero 2019

¿SERVICIO MEMORABLE O DESAGRADABLE? Estos son los puntos que pueden grabarse en la mente al visitar una tienda en un centro comercial, realizar una compra a proveedores o al lidiar con comunicaciones de comercio electrónico. No hay grises, es excepcional o fatal, cuando de recordar se trata. Las organizaciones deben contemplar estos factores y saber que un servicio memorable perdura, impacta y genera conversión. ¡Eso es innovación! Si innovar es hacer la diferencia, mejorar lo establecido o presentar propuestas completamente novedosas, ¿por qué no asociarlo a un plano individual? Aplicar este concepto para nuestro desempeño profesional y social generará un impacto colectivo, aportará a una mejora en la eficiencia y cordialidad, motivará a otros a innovar, y definitivamente, ¡hará la diferencia!


Conociendo a CIG

MISIONES COMERCIALES CIG Objetivo: buscar nuevos mercados y promover la oferta exportable guatemalteca. Redacción I&N revistacig@industriaguate.com

D

urante los últimos años, el departamento de Comercio Exterior de Cámara de Industria (CIG), ha sumado esfuerzos para apoyar los objetivos comerciales de sus socios. Las ferias internacionales y Misiones Comerciales brindan una oportunidad de exposición para que los abonados presenten sus productos/servicios ante nuevos consumidores y mercados. Por esto, CIG ha fomentado el trabajo en conjunto con el Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT), con la Unidad de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Economía (Mineco) y otros cooperantes internacionales, para que en este 2019 los socios puedan optar por apoyo e incentivos para facilitar su participación. Las ferias y Misiones Comerciales contempladas para este año son:

32

Febrero 2019

Febrero: Misión Comercial a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Marzo: Expo ANTAD, una de las ferias de la Industria de Alimentos y Bebidas más importante de América Latina. Mayo: Misión Comercial Inversa desde Colombia. Junio: Misión Comercial a República Dominicana. Julio: Misión Comercial a Sudamérica: Bolivia, Ecuador y Perú (por confirmar*). Septiembre: Participación en el Food Technology Summit, México. Octubre: Misión Comercial a Colombia: Bogotá y Medellín. Noviembre: Feria de la Marca de Distribuidor, Marcas Privadas, Chicago, Estados Unidos.

Para más información puede contactar a Carlos Medrano, Técnico en Aprovechamiento de Mercados, cmedrano@industriaguate.com


Página Verde

TENDENCIAS AMBIENTALES EN 2019 En el futuro, ser una empresa verde no será una tendencia y las compañías sostenibles no serán casos únicos, será una realidad que todas compartirán. Daniel García | Asesor en Políticas y Estándares Ambientales Cámara de Industria (CIG) dgarcia@industriaguate.com

L

a incorporación de la sostenibilidad ambiental como aspecto transversal en los objetivos de desarrollo, fueron un paso fundamental para lograr lo que hace algunos años se planteaba como una meta difícil de alcanzar: la incorporación central de consideraciones sobre el medio ambiente en las decisiones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo.

las comunidades a las que sirve también deben progresar. Muchas veces se piensa que esto solo aplica para benef icio de un sector o una comunidad, sin embargo, hay varias prácticas a nivel local, en donde pequeñas y medianas empresas, se ven favorecidas, para conseguir un resultado basado en el binomio, ganar/ganar.

Actualmente, desde el sector privado se tiene conciencia de que proteger y aprovechar racionalmente la parte ambiental y recursos naturales, no es un lujo, sino una condición para el desarrollo, por lo que también se han hecho inversiones para la investigación ambiental, que permitan eficientizar sus procesos, lo que sin duda lleva a sinergias entre aumentos de productividad y economía verde, a escala local y mundial.

• Modelo de gestión y desempeño ambiental: La gestión actual de problemáticas ambientales aplica diversas estrategias como la construcción de sistemas de tratamiento de residuos, o la aplicación de tratamientos f isicoquímicos y/o biológicos para remover los compuestos presentes en los ef luentes industriales o de aguas residuales urbanas. El desempeño ambiental verif ica el cumplimiento de los objetivos del sistema o de la empresa. En este caso, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el CGP+L ponen a su disposición la siguiente herramienta gratuita: www.desempenoambiental.net

Inicialmente se recomienda que, en cualquier Industria, se pueda contar con un sistema de gestión en la organización que vele por los riesgos, impactos, tratamientos, recomendaciones y otros relacionados al medio ambiente. Para esto hay que considerar una serie de normas, tratados, requisitos e inversión. Las funciones empresariales deben valerse de los principios y políticas que tenga la compañía, en cuanto a la sostenibilidad. Las principales tendencias ambientales que en Guatemala se están desarrollando son las siguientes: • A ná l isis del ciclo de v ida: E l Cent ro Guatema lteco de Producción más L impia (CGP+L) es una de las instituciones que emplea esta metodología, la cual evalúa todos los datos sobre los impactos ambientales más importantes que tiene una Industria, desde la creación de un producto hasta su utilización f inal. Así se identif ican cuáles son los puntos que deben considerarse al momento de planificar el proceso de producción. • Valor compartido: Aunque ya tiene algunos años desde su presentación, en Guatemala es un modelo que se utiliza. Se basa en el principio que, para que un negocio prospere a largo plazo,

34

Febrero 2019

• Ef iciencia Energética e Industria Baja en Emisiones: Una de las tendencias a nivel regional es la transición energética e Industrias Bajas en Emisiones, alcanzando un interés en varias empresas. La Eficiencia Energética es una excelente opción para reducir las emisiones y además contribuye a la seguridad de suministro y al incremento de la competitividad. Un claro ejemplo es el Programa Administrador de la Energía de CIG, metodología que ha implementado más de 10 proyectos, hoy en día son modelos de gestión energética. La Eficiencia Energética puede tener un impacto muy positivo en la seguridad en este ámbito y en la competitividad económica del país, y que sin duda para los próximos años debe ser atendido prioritariamente en las agendas de los gobiernos de numerosos países. En tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que en 2040 las renovables se conviertan en la mayor fuente de energía eléctrica en el mundo.


Comericio Exterior

GUATEMALA EN CIFRAS 48.5%

80

Actualizaciones de procesos en 2018, según E-Regulations Guatemala.

1° LUGAR

Ocupa GT en el indicador de apertura de empresas, de acuerdo al Doing Business 2018.

15%

Es la reducción de los costos promed io del comerc io mundial, con la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio.

3.4%

Es el valor central de la perspectiva de crecimiento económico de GT para 2019 según Banguat.

36

Febrero 2019

38.1% 36.4% &

Es el porcentaje de las importaciones y exportaciones en 2018. En ambos casos la relación es con Estados Unidos de América (Banguat).

$415

Es el costo para Guatemala, en cuanto a Comercio Transfronterizo para Exportación.

Del territorio centroamericano está bajo el modelo de Unión Aduanera.

US$8 MIL 978.4

Millones es el monto total en 2018, de las exportaciones del Comercio General.

50

Posiciones, mejoró GT por implementación de reformas al Código de Comercio.

10 MINUTOS

Es el tiempo de paso por los puestos fronterizos, entre Guatemala y Honduras, a raíz de la Unión Aduanera, según mediciones del Banco Mundial. Antes era un promedio de 11 horas.


Inversión

SIKA LE APUESTA A GUATEMALA Inauguró su primera planta de producción en Palín, Escuintla. Redacción I&N revistacig@industriaguate.com

C

on capacidad de producir 60 mil toneladas métricas de productos que se emplean en la Industria de la construcción, la empresa suiza Sika, inauguró recientemente su primera planta de fabricación en Guatemala. Para tal efecto, Sika invirtió Q40 millones, apostando a la producción nacional para darle cobertura a la región del sur de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

cuidar la marca y generar una rentabilidad que satisfaga al inversionista. “La diferencia que marca la apertura de esta planta, es que favorece a que logremos una transferencia de conocimiento desde los centros de tecnología de Sika a nivel mundial hacia esta región, la cual impactará en forma directa y evidente la manera de construir en Guatemala y Centroamérica”, enfatizó.

La planta está ubicada en el kilómetro 36.5 de la ruta al Pacífico, en el Parque Industrial Michatoya.

Asimismo, con esta planta, que inició operaciones el pasado 13 de diciembre, Sika abre una nueva ventana de trabajo para más de 20 plazas en el área de ingeniería y operarios, que se suman a los más de 100 colaboradores con los que cuenta la compañía en la región. COMPROMISO De acuerdo con el Gerente General de Sika para Centroamérica y el Caribe, Oscar Velásquez, fue en 2001 cuando el corporativo regional tomó la decisión de abrir una operación propia local, después de trabajar por muchos años a través de representantes del país.

“En ese año llegaron importantes directivos de la región y en representación de Sika Internacional, nos entregaron un capital semilla inicial”, detalló Velásquez. Además, indicó que el compromiso fue que el inversionista, con su aporte, da la oportunidad de tener un empleo formal, estable y con oportunidades de desarrollo personal y profesional y los colaboradores deben velar por

38

Febrero 2019

Directivos de Sika cortaron la cinta de inauguración. FOTOS: Cortesía.


&

DIRECTORIO DE FUENTES

¿Interesado en obtener más información acerca de los artículos publicados en esta edición? A continuación, encontrará el listado de las principales fuentes consultadas: Gremial de Tecnología e Innovación (GTI) Olga Velásquez ovelasquez@industriaguate.com 2380-9000 Ext. 365 Gremial de Bloqueros Industriales (Greblock) Fernando Garavito fgaravito@industriaguate.com 2380-9000 Ext. 367 Aprovechamiento de Mercados CIG Carlos Medrano cmedrano@industriaguate.com 2380-9000 Ext. 114

Políticas y Estándares Ambientales CIG Daniel García dgarcia@industriaguate.com 2380-9000 Ext. 200

GuateÍntegra Astrid Perdomo aperdomo@industriaguate.com 2380-9000 Ext. 331

Central American Business Intelligence (CABI) Paulo de León paulodeleon@ca-bi.com 2296-0010/11

Universidad del Valle de Guatemala José Rodrigo Valdés Cruz jrvaldes@uvg.edu.gt

Trecho Innovación www.trechoinnovacion.com Cementos Progreso María Lucía León mleon@cempro.com Find Solutions Michael Finkel mfinkel@fin-d.net


Profile for Revista Industria & Negocios

I&N Edición FEBRERO 2019  

En Cámara de Industria estamos convencidos que la tecnología e innovación son elementos indispensables para mejorar la Industria nacional y...

I&N Edición FEBRERO 2019  

En Cámara de Industria estamos convencidos que la tecnología e innovación son elementos indispensables para mejorar la Industria nacional y...

Advertisement