Page 1

EDICIÓN

#

3

LIDERANDO COMPORTAMIENTOS Y CULTURA DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD

8 FACTORES QUE IMPIDEN EL PROCESO DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTO

LA OBSERVACIÓN PREVENTIVA, MÉTODO DE ÉXITO PAG. EN SST 20

14

COMUNICANDO 24 LA SEGURIDAD PAG.

LIDERANDO SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE PAG. DESDE EL SERVICIO 20

317 431 7628

PAG.

revista@hsecinnovation.com

BUENAS PRÁCTICAS: RELEVANDO PELIGROS PARA OTORGARLE PAG. 52 VALOR A LA VIDA.

www.hsecinnovation.com


Grupo editorial Comunicadora y Relacionista Corporativa de la Universidad de Medellín. Con perfil orientado a las relaciones públicas, planeación estratégica y periodismo. Con gran interés por temas ambientales y de derechos humanos. Se ha desempeñado en el área de comunicación organizacional en ONG’s y ha colaborado como periodista para medios locales y nacionales como El Espectador.

Manuela Gónima

JEFE DE edición

César Herrera Director general


Comunicador y productor de medios, con más de doce años de experiencia en el campo para organizaciones como Ministerio de Cultura, Caritas Alemania, Fundación Cerro Matoso, Diócesis de Montelíbano. Email: erick.fuentes800@gmail.com Twitter : @erickhaley

Erick Fuentes

reportería

Diseñadora Gráfica, llena de energía y creatividad, experta trabajando bajo presión y logrando lo imposible con más de 5 años experiencia trabajando en dirección de imagen gráfica, dirección de campañas publicitarias, realización de publicaciones editoriales, diseño de estrategias de comunicación y publicidad digital, realización de videos animados, desarrollo de infografías y pasión por la ilustración y la fotografía. Portafolio: www.behance.net/ garabataza.

Azareel Yusti

Diagramación e ilustración


CONTENIDO PAG.

07

¿Qué es el neuroliderazgo en seguridad? PAG.

38 PAG.

44 PAG.

12

PAG.

18

La observación preventiva, método de éxito en SST.

50

22

Comunicando la seguridad.

PAG.

Innovación aplicada a la ergonomía.

28

Buenas prácticas: seguridad basada en VALOR comportamiento PARA OTORGAR A LA VIDA desde una app.

8 Factores que impiden el proceso de Seguridad Basada en Comportamiento.

PAG.

PAG.

Previene adaptándote al cambio.

Buenas prácticas: Relevando peligros para otorgarle valor a la vida.

Shirley Herrera Entrevista al experto: PAG. Liderando seguridad, 50 salud y ambiente desde el servicio PAG.

34

La seguridad como valor integral.


EDITORIAL LIDERANDO COMPORTAMIENTO Y CULTURA INNOVADORA EN SEGURIDAD Presentamos esta nueva edición con contenidos valiosos que generarán impacto en tu vida personal y laboral, artículos que te influenciarán a trabajar por una excelencia en seguridad, con enfoques y herramientas que te permitirán desarrollar una seguridad de talla mundial. Por esta razón, uno de nuestros autores desarrolla una serie de planteamientos relacionados con el funcionamiento del cerebro y cómo utilizarlo a favor para mejorar los resultados en seguridad. Seguidamente, un autor norteamericano explicará los ocho factores que impiden un proceso exitoso de seguridad basada en comportamiento. Desde nuestro país hermano, Panamá, nos plantearán dos interesantes interrogantes: ¿Qué hacer cuando ves a una persona trabajando con seguridad? ¿Y qué pasa si, por el contrario, está trabajando de manera insegura? También, un autor colombiano, de tierras cordobesas con una amplia experiencia en seguridad en multinacionales mineras, enunciará las claves y métodos para lograr una buena comunicación en seguridad.

¡No pueden faltar los temas con novedades tecnológicas!, En esta ocasión, presentaremos las últimas innovaciones aplicadas a la gestión en salud, específicamente al área de ergonomía. Más adelante, un reconocido ingeniero de Centroamérica, responderá un gran cuestionamiento sobre el verdadero significado que tiene trabajar en la cultura de seguridad. Del mismo modo, un asesor uruguayo, experto en el tema, compartirá sus apuntes en relación a la adaptación al cambio y el impacto que tiene en la seguridad y salud en el trabajo. Con dos buenas prácticas exitosas en seguridad, conocerás cómo relevando peligros logró otorgar valor a la vida en Argentina, y cómo la utilización de una app consiguió mejorar la implantación de un programa de seguridad basada en el comportamiento en España. Finalmente concluimos esta edición con las Súper aventuras de Timotea y Consejos de CASH que, en esta ocasión se centra en el riesgo critico de espacios confinados.

Deseo disfrutes de esta edición. César Herrera

Director Revista HSEC Innovation


cultura cero daño

7

L E S E É ¿QU O G Z A R E D I L O R U NE D?

A D I R U EN SEG

GIOVANNI LÓPEZ.

PIONERO DEL NEUROLIDERAZGO® EN COLOMBIA . PRESIDENTE Y FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE NEUROLIDERAZGO®. COACH INTERNACIONAL CERTIFICADO EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. Colombia


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

8

La neurociencia es un campo de investigación que busca comprender científicamente cómo funciona el cerebro humano. Por otra parte, entendemos que el liderazgo tiene que ver con los principios y competencias que permiten influenciar positivamente a personas o grupos humanos. La convalidación de estos principios del liderazgo mediante el estudio científico del cerebro es lo que da origen al neuroliderazgo.

LOS TEMAS DE INTERÉS DEL NEUROLIDERAZGO SON: GESTIÓN DEL CAMBIO

PRODUCTIVIDAD Y CREATIVIDAD

TOMA DE DECISIONES

TRABAJO EN EQUIPO REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES

Hace más de 10 años decidí dedicarme a estudiar los principios del liderazgo y enseñarlos. En tal sentido, para aprenderlos me volví mi propio conejillo de indias. Pero al tratar de autoaplicarlos me di cuenta que no los desarrollaba en su totalidad. Esto dio origen a mi interés por saber qué me impedía pasar a la acción y cómo ayudar a otras personas, en situaciones similares, a mejorar su desempeño. Así surgió mi modelo de neuroliderazgo y el de las Neuronas Rebeldes.


9

cultura cero daño

En todo este tiempo haciendo consultoría en diversas empresas he aprendido que, en general, los profesionales saben lo que deben hacer para mejorar algunos aspectos de su desempeño, mejorar su autocuidado en seguridad, reducir el estrés, dedicar tiempo a leer y aprender de forma autodidacta. Sin embargo, la mayoría no sabe cómo funciona su cerebro y cómo utilizarlo para potenciar sus capacidades e impactar sus resultados.

Aprender los principios básicos del funcionamiento cerebral, permite que la productividad individual aumente, pues es en el cerebro donde se origina la creatividad y la innovación. Lo que trae consigo un incremento en la productividad colectiva.

El problema, como lo demuestran algunas investigaciones recientes, os en los programas de formación en liderazgo se centra en que no se encuentran orientados adecuadamente. La razón: no es posible entrenar líderes de manera uniforme y en un fin de semana.

La mejor manera de preparar a los líderes no es proponer una formación académica, sino brindar un enfoque práctico. Es decir, entrenar neurológicamente para generar verdaderos cambios en los hábitos cerebrales. De nada sirve el conocimiento científico del cerebro, si no es para lograr resultados profesionales y un mayor bienestar.

El cerebro requiere repetición y práctica para poder crear nuevas pautas. Es igual que ir a un gimnasio, los músculos cerebrales se desarrollan con esfuerzo continuado. La nueva era del conocimiento nos obliga a adaptarnos de manera más ágil, y comprender cómo funciona el cerebro nos puede ayudar a cerrar la brecha entre lo que sabemos y hacemos en materia de liderazgo.

Es así como las investigaciones sobre el cerebro tienen un impacto cada vez mayor en la educación y los negocios.

Cuando las personas aplican y experimentan por espacio de 2 a 3 meses los principios que les enseñamos, comienzan a evidenciar por sí mismos un cambio en sus pautas de pensamiento y emoción, y también en su rendimiento. La principal habilidad que se desarrolla con


cultura cero daño el neuroliderazgo es la capacidad de observar, hacer consciente, sus patrones automáticos de pensamiento y emoción, y de esta manera poder interrumpirlos y cambiarlos. La segunda habilidad fundamental es la capacidad de controlar sus estados emocionales en cualquier momento y lugar. Las empresas poco a poco han comenzado a entender la importancia de que las personas aprendan a autoliderarse, en últimas, liderando su cerebro. Del mismo modo, los profesionales comienzan a darse cuenta que es fundamental desarrollar la iniciativa personal de pasar a la acción. Y esto solo es posible cuando tomamos el control de nuestro cerebro y logramos reeducar nuestras Neuronas Rebeldes. Me apasiona dar esperanza a las personas. Somos una sociedad que no se le enseña a creer en sí mismo, a sentir que se pueden lograr grandes cambios. Condenamos el error y el fracaso, premiamos el logro sin importar cómo se obtuvo.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

10

Aún existen directivos en las empresas que con su estilo de liderazgo, hacen mucho daño a sus colaboradores. Creen que ser inteligente radica en ser más astuto que los demás, en el mal sentido, o que ser inteligente es sabérselas todas, diseñando los planes, y que los ‘menos inteligentes’ los ejecuten. Esto es un error que le está costando caro a las empresas. Debemos modificar los estilos de liderazgo basados en la jerarquía y el poder y pasar a un nuevo estilo de liderazgo basado en el ejemplo, en la gestión de nuestro propio cerebro. Estamos viviendo en una época sin precedentes, los nuevos avances de la ciencia permitirán que muchos profesionales mejoren su calidad de vida y de esta manera ayuden a otros a lograr lo mismo. Podemos transformar la cultura de liderazgo en las empresas en que trabajamos, ¡la decisión es nuestra!.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Christopher Stubenberg. V.P. of Quality Safety Edge, Latinoamérica. Compañía consultora especializada en el mejoramiento de Gestión y desempeño y Seguridad Basada en Comportamiento. Tiene experiencia en Colombia, Perú, Honduras, México, USA, y Kuwait (Medio Oriente). Ha dirigido el esfuerzo de adaptar SBC a la cultura latina para que sea más eficaz. E.E.U.U.

12


cultura cero daño

13 Un proceso de Seguridad Basada en Comportamiento, SBC, tiene como meta infundir la importancia de la seguridad e involucrar al personal en un esfuerzo diario por mejorar la situación en su empresa.

1 2

Cuando está bien implementado, el proceso desarrolla una cultura de seguridad donde se reduce la tasa de accidentalidad. Estos resultados pueden llegar a ser perdurables: la mejora continúa por años y la meta de cero accidentes se vuelve alcanzable. Aunque otros lugares del mundo presumen excelentes resultados de su SBC, en Latinoamérica el panorama es distinto.

Y eso ¡nos importa!, porque estamos trabajando para mejorar las circunstancias del trabajador. Por este motivo, queremos examinar algunas razones que pueden impedir que un proceso existente, o uno nuevo, no obtenga los resultados esperados.

Falta planear y preparar bien el proceso.

Tal vez este punto es el más problemático. En un esfuerzo de cuidar el presupuesto, es posible que se acorte el tiempo necesario para una implementación de SBC. Lo anterior se puede comparar con la construcción de un edificio. Se pueden ahorrar materiales y tiempo al eliminar componentes. A corto plazo, parece una buena idea, pero a largo plazo, aparecerán problemas por falta de unos buenos cimientos.

Un proceso que no está hecho a la medida.

La manera más económica de proveer un producto es diseñarlo, producirlo una vez y después replicarlo. Los costos de diseño se pagan solo una vez y las ganancias incrementan con cada venta del producto. Para una empresa, la decisión de disminuir costos implementando un proceso de SBC generalizado puede tener implicaciones serias a largo plazo. Si el proceso no está ajustado a la realidad particular de la empresa, no obtendrá los resultados esperados, y probablemente no será sostenible en el tiempo.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

3

14

Uso de check lists genéricos.

El check list es una herramienta que nos permite incluir, utilizar y adaptar el proceso de SBC a las necesidades progresivas de la empresa. Exige un diseño cuidadoso, basado en los datos de la empresa, y también en consultas a los empleados. El check list de la compañía X no funcionará para la compañía Y, y mucho menos para la compañía Z. Son listas muy específicas. Si el diseño del check list pretende enseñar normas de seguridad generales o identificar errores del personal observado, es probable que las sugerencias no sean bien recibidas. Al contrario, lo ideal es usar la observación para encontrar los comportamientos adecuados y reforzarlos positivamente. Por eso, la lista debe apuntar a comportamientos específicos, para identificar el acto seguro. Si es muy general, se deja a interpretación personal y las observaciones no son eficaces.

No involucrar a los trabajadores en el diseño del proceso.

Un proceso de SBC afecta a todos los empleados. Para que su influencia positiva produzca cambios y mantenga el apoyo de los trabajadores, es necesario considerar varios aspectos de la ciencia del comportamiento.

El más obvio es que se convierta en nuestro proceso. Si todos los empleados tienen representación en el diseño del proceso de SBC posiblemente lo apoyarán porque: 1) Reconocen que es necesario 2) Comprenden cómo se efectuará. 3) Saben que ellos contribuyeron y aportaron en su desarrollo.


5

cultura cero daño

15

6

Entrenamiento no adecuado.

Un buen proceso de SBC tiene como meta capacitar al personal de la compañía en el diseño, desarrollo e implementación del programa de SBC. El consultor enseña, entrena y colabora con los empleados de la empresa. Su meta es dejar un equipo capacitado para que ellos puedan seguir y adaptar el proceso a nuevas circunstancias. Por ello, se proponen diferentes sesiones de entrenamiento para el equipo de diseño, para el liderazgo, para el equipo de manejo, y para los observadores. Es necesario que todos entiendan por qué funciona un programa SBC, cómo se hace una buena observación, cómo usar refuerzo positivo y qué se puede hacer para mantener vivo el proceso. Si no se asegura el entrenamiento adecuado, el proceso tal vez será solo un programa más de seguridad, impuesto por la empresa.

No se usan los datos de observaciones para planear mejoras.

Un buen proceso de SBC incluye un sistema y un entrenamiento para utilizar los datos de las observaciones, con el fin de planear mejoras en la seguridad. El comité líder del proceso revisa los datos, notando áreas que requieren atención. Entonces, con base en esa información, desarrollan un plan de acción. Si los empleados se dan cuenta de que las observaciones no producen ninguna acción, seguramente perderán interés y su participación bajará hasta dejar el proceso muerto. Pero si el comité actúa y los empleados ven que su esfuerzo produce mejoras y cambios, entonces se animarán a seguir participando en las observaciones.


cultura cero daño

8

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

7

16

Falta de liderazgo.

El apoyo activo por parte de líderes al proceso de SBC muestra a los demás empleados que el esfuerzo de la compañía en cuanto a seguridad es sincero. No es solo una obligación más, impuesta por el nivel gerencial.

Falta de refuerzo positivo para apoyar y sostener proceso. Según la ciencia del comportamiento, los cambios resultan del refuerzo positivo. A pesar de que existan numerosas formas de proveer refuerzo positivo en un proceso de SBC, ¡lo importante es que se haga!

Las oportunidades para proveerlo forman parte del diseño a la medida del proceso de SBC en una empresa y es esencial para el éxito.

Conclusión: Es posible que la aplicación de una u otra idea de la ciencia del comportamiento en el campo de seguridad industrial produzca mejoras, y eso es bueno. Sin embargo, la experiencia nos ha mostrado que es necesario incluir el conjunto de las ideas, las prácticas, las técnicas, los entrenamientos, entre otros aspectos. Si queremos alcanzar la meta de cero daño y después mantenerlo así, nuestro proceso de Seguridad Basada en Comportamiento debe ser completo, con todos los componentes, para que funcione a largo plazo.


17

cultura cero daĂąo


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

18

La observación preventiva, MÉTODO DE ÉXITO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panamá

Hernán Ross.

Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Especializada de las Américas, con 12 años de experiencia en el sector portuario, de construcción y retail. Actual jefe de seguridad ocupacional en Grupo Rey Panamá.


cultura cero daño

19

REDUCIR Y ELIMINAR LOS ACTOS INSEGUROS.

Por medio de la observación preventiva, la seguridad en el trabajo puede dirigirse hacia una nueva perspectiva en la que la propia organización trabaje por su protección. Si realizamos observaciones preventivas en nuestras áreas de trabajo podemos reducir incidentes y evitar lesiones, de tal manera que alcancemos algunos beneficios como:

INCREMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DE LOS SUPERVISORES EN SEGURIDAD.

INCREMENTAR LA CONCIENCIA DE TODOS LOS EMPLEADOS EN TORNO A LA SEGURIDAD.

GENERAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA SEGURIDAD ENTRE TODOS LOS EMPLEADOS.

ELEVAR LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

La observación y comunicación son la clave del éxito, pero no es suficiente observar a las personas. También es necesario hablar con los empleados para promover el trabajo seguro o para resolver las condiciones inseguras, fomentando el trabajo seguro siempre que sea posible. Es importante corregir las condiciones inseguras, pero reforzar el trabajo seguro es aún más importante para motivar a los empleados a que sigan trabajando por este propósito. Entonces, ¿qué debes hacer cuando ves que una persona está trabajando seguro?, ¿y

Felicitar la conducta segura

cómo reaccionar ante un operario que está trabajando de manera insegura?. Ambas situaciones requieren que se dialogue con la persona involucrada. Informar a los demás que te das cuenta de sus actos seguros e inseguros les demuestra que la seguridad es importante para ti. Cuando promueves los actos seguros o corriges algún riesgo, envías el mensaje de que la seguridad importa. Entonces, conversar con los empleados que están trabajando con seguridad es importante dentro de la observación preventiva porque nos da la oportunidad de:

Invitarlos a que continúen con sus prácticas de trabajo seguras.

También es importante acercarse a los empleados que están trabajando de manera insegura. Para ayudar a desarrollar la actitud adecuada, primero debemos encontrar la razón por la cual el empleado se está poniendo en peligro a sí mismo y probablemente a los demás. Observar significa que comenzarás a encontrar pistas que te pueden indicar si una condición es segura o insegura. En pocas palabras, siempre estaremos atentos a los riesgos potenciales. Esto lo haremos utilizando los sentidos (vista, oído, olfato y tacto) y mirando arriba,

20

Identificar las acciones que refuerzan su conducta segura.

abajo, atrás y adentro. Entrar en acción para evitar que los actos inseguros ocurran, implica dialogar con las personas hasta que comprendan por qué un acto es inseguro y cómo pueden desarrollar el trabajo de manera segura. Tu meta siempre será lograr que comprendan las razones que están detrás de las prácticas de trabajo seguras. Esto significa dar toda la información que necesitan para tomar una buena decisión con respecto a trabajar con seguridad.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

22

Colombia

Rafael Pinedo.

Ingeniero mecánico. Diplomado en Gerencia empresarial, Instructor Dupont en herramientas de HSE. Green Belt en Six Sigma. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector minero. Actualmente es el superintendente de facilidades de mantenimiento en South 32 - Cerro Matoso.


23

cultura cero daño

COMUNICANDO LA SEGURIDAD

Muchas personas me han preguntado las claves para una buena comunicación con los demás. En realidad existe mucha información sobre el tema, dado que no es un secreto que la comunicación puede conducir al éxito o convertirse en la madre del fracaso. En mi experiencia personal conversar con las personas acerca de la seguridad en el trabajo me ha dejado varias enseñanzas que he logrado implementar. Estoy seguro que a muchos de ustedes les han mencionado que cuando deseen llegarle a alguien con un tema referente a la seguridad deben ser convincentes y proponer todo lo posible para que la persona actúe de la forma más segura.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

24

Para inspirar a los demás en este asunto hay que partir de una premisa elemental: no a todo el mundo le interesa la seguridad del otro. Entonces, ¿por qué querer hablarle a ese ‘otro’ sobre seguridad? Me atrevo a apostar que el 99% de los cuestionados responderá: Porque no quiero que se accidente, porque me interesa la seguridad o simplemente porque es mi deber como jefe. Las anteriores respuestas ¿están mal?, no las podemos juzgar, pero preferiría escuchar: ¡Porque me gusta, porque me encanta, porque lo haría hasta gratis! Eso demuestra que tienes que sentir pasión por esto, si no olvídalo. Si sabes que te gusta y que te apasiona, entonces el siguiente paso responde a, ¿cómo lo hago? Para ello, es fundamental partir de un método, donde el tono de voz, la mirada y los gestos que utilices vayan enfocados a captar interés.

Este método requiere cuatro aspectos básicos:

1. Respeto Recordemos que son personas y merecen respeto independiente del nivel que tengan respecto a ti, sea empleado, jefe o compañero. Nunca subestimes su nivel de conocimiento. Aquí el error más común se presenta cuando las personas son abordadas con preguntas como: ¿Tú no sabes que eso está mal hecho? o ¿Tú no sabes que te puedes accidentar? Es preferible abordar a la persona de manera cordial, rompiendo el hielo, generando confianza y demostrando que estás preocupado por él o ella.


25

cultura cero daño

2. Reforzar lo positivo Si reconocemos las fortalezas del otro, confiará, nos escuchará y será más receptivo. Esto permite que le podamos llegar con el mensaje, y le podamos enseñar mejor.

3. Enfoque Es el paso más duro. Tiene como objetivo que el participante reconozca el impacto que supone lo que realiza de manera incorrecta. Suena fácil y sencillo, pero toma tiempo aprender a implementarlo de manera exitosa. Porque, recuerden, nadie cree que se va a accidentar. Entonces, para lograr el objetivo, es muy importante realizar una serie de preguntas de exploración que explicaré con un ejemplo:

Si un operario usa mal un martillo y yo trato de enseñarle las consecuencias que le puede ocasionar su acto inseguro, este seguramente se va a enfocar en la lesión que puede sufrir y me explicará que se puede golpear el dedo, que le dolería y que estaría incapacitado unos días. Pero la meta es hacerle entender que por un simple accidente pueden empezar sus problemas. ¿Qué pasa si te despiden del trabajo? ¿Qué pasa si no puedes volver a trabajar?, le preguntaría. Algunos responderán, ‘buscaré otro’. ¿Pero qué pasa si te mueres?, insistiría. Al final sus hijos o las personas a su cargo también podrían salir afectados.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

26

Lo más frecuente es que los participantes se comporten de forma adecuada al instante de haber recibido una retroalimentación pero luego lo olvidan y ese no es el propósito. Conseguir que el sujeto analice y sopese la potencialidad de riesgo de su acto es la clave.

4. Agradecer Recuerda, estás hablando con personas y tú sientes pasión por el tema de seguridad entonces lo mínimo que puedes hacer es dar las gracias a quien te escuchó y te permitió dar un mensaje de seguridad de manera clara y objetiva. Es muy probable que en las primeras ocasiones tus clientes intenten sabotear tu método o respondan como no esperabas. Nadie dijo que sería fácil, estás aprendiendo y solo así te puedes darte cuenta de los ajustes que requiere la aplicación del método. También puedes buscar ayuda, pedirle a un tercero que te observe y luego te retroalimente. En resumen ser amable, reconocer lo positivo, enfocarte en los efectos y dar las gracias son aspectos elementales que requieren práctica y paciencia. Por lo tanto, te invito a que realices el ejercicio con tus hijos, compañeros o amigos y descubrirás que ayudar a tener un mundo más seguro puede ser muy fácil pero requiere práctica y lo más importante, pasión.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

28

INNOVACIÓN APLICADA A LA

ERGONOMÍA

Colombia

Sandra Genez Tarrifa.

Gerente de ERGOING. Fisioterapeuta. Especialista en Salud Ocupacional. Especialista en Ergonomía. Magister en Sistemas Integrados de Gestión (e).

Antes de hablar de la relación de la ergonomía con las nuevas tecnologías es importante conocer qué entendemos por este concepto. Muchos pensarán que se trata de la comodidad de una silla o de la amplitud de un puesto de trabajo. Estas concepciones suelen basarse en nuestras vivencias.


29

cultura cero daño

La Asociación Internacional de Ergonomía, IEA en el año 2000 establece la siguiente definición: ‘Cuando hablamos de ergonomía nos referimos a la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica teorías, principios datos y métodos a los proyectos que buscan optimizar el bienestar humano y el desempeño global de los sistemas.’ Cuando leemos esta definición y analizamos su contenido nos damos cuenta que la ergonomía convive en nuestro día a día, desde lo cotidiano hasta lo laboral, así como la tecnología se implanta en nuestras actividades diarias. A continuación veremos cómo se articulan la ergonomía y la tecnología con unos ejemplos.

GUANTE MARK VIII Los dedos son la herramienta principal de un trabajador. Cuando uno o más de ellos se pierde, fractura o lesiona, nos damos cuenta de su utilidad. Visualizando cómo solucionar efectivamente esta situación, el ingeniero chileno Jorge Sgombich creó Mark VIII un guante de seguridad patentado con protección dactilar. Esta novedad tecnológica minimiza o reduce el riesgo de sufrir amputaciones, aplastamientos y cortes en la primera falange de los dedos de la mano.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

30

EXOESQUELETO Fabricado con aluminio esta estructura cuenta con motores eléctricos que son alimentados por una batería de litio y permite que pueda ser usado durante casi seis horas continuas por personas con movilidad reducida: ‘El mismo paciente aprende a manejarlas a través de unas palancas especiales.’

WEARLUMB,

CAMISETA INTELIGENTE QUE CORRIGE LA POSTURA

La empresa Worldline creó una pieza textil elástica y adaptable, en forma de camiseta, que realiza una monitorización en tiempo real con un software inteligente y permite corregir el movimiento de la espalda a través de unos sensores que detectan en cada momento si la postura es la adecuada.

CENTRO IBEROAMERICANO DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS

El 28 de abril de 2016, se inauguró el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CIAPAT en el campus principal de la Universidad Manuela Beltrán en Colombia, como iniciativa de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS que cuenta con sedes en España y Argentina. El CIAPAT se instala como un centro de referencia de las iniciativas tecnológicas de nuestro país para promover la autonomía de personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad.


31

cultura cero daño

HILO DE SUTURA INTELIGENTE Este avance podría conducir a una nueva generación de dispositivos implantables de diagnóstico. Para que el hilo tenga estas magníficas cualidades, los investigadores han integrado sensores, electrónica y tecnología microfluídica a escala nanométrica en las fibras, fabricadas en algodón o de manera sintética. El hilo inteligente puede recopilar datos para enviarlos de manera inalámbrica a un dispositivo de lectura. De este modo, las hebras que han creado estos científicos se convierten en una plataforma de diagnóstico implantable que permite conocer el estado del paciente en tiempo real.

CUANDO LA ERGONOMÍA Y LA TECNOLOGÍA SE UNEN Con estos casos, queda demostrado que existe un gran número de aplicaciones tecnológicas que se enfocan en dar soluciones a personas y empresas, y atender sus necesidades a la hora de favorecer entornos saludables. Aplicando sabiamente la famosa frase de Albert Einstein, ‘No podemos resolver problemas utilizando el mismo tipo de conocimientos que usamos para crearlos’


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

34


cultura cero daño

35

Ha sido un año muy exitoso en las operaciones, hemos logrados retos históricos en ventas y producción, pero lamentablemente este año perdimos a 2 de nuestros colaboradores en accidentes laborales. Hoy, uno de los grandes retos que tenemos como líderes en seguridad dentro de las organizaciones, es cambiar los comportamientos de las personas para trabajar por una cultura de seguridad.

Si vamos hacia atrás en el tiempo, verificamos que planeamos en torno a metas claras en producción, inocuidad y calidad. Sin embargo no se han establecido ni comunicado metas en seguridad y, si existen, no se asumen como prioridad ni como parte integral del trabajo.

Rodolfo Obregón

Director HSE Consultores. Ingeniero industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala con más de 15 años de experiencia y una exitosa carrera trabajando para la industria petrolera y minera en Guatemala y Colombia. Guatemala


cultura cero daño A lo largo de mi carrera profesional, he podido observar que en las organizaciones, otras áreas de la empresa entran a reñir con el cuidado de la salud y seguridad de las personas. Como el área de producción, cuyas metas tienden a superar los recursos disponibles, la capacidad instalada, el diseño de puestos de trabajo, los tiempos de seguridad para análisis de riesgo y otras herramientas de gestión. Para cuidar los estándares de calidad de los productos, en algunos casos los trabajadores se enfrentan a condiciones de calor extremo a causa de diseños ineficientes en los sistemas de ventilación o extractores de aire que permanecen fuera de funcionamiento. Y entonces, bajo estas condiciones, ¿dónde encaja una cultura de seguridad? Las organizaciones que son líderes en seguridad a nivel mundial, no solo miden el éxito de sus negocios por el logro de sus metas de producción, de satisfacción del cliente, de cumplimiento de requerimientos ambientales y de estándares de calidad de sus productos y servicios. Sino que además incorporan

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

36

mediciones alrededor de cómo sus procesos o actividades pueden afectar o la salud y seguridad de las personas involucradas. El gran reto de los líderes en seguridad es convencer a la alta dirección y a los accionistas a incorporar el valor de la salud y seguridad en su forma de hacer negocios. Y, alinear al personal de los diversos niveles hacia una nueva forma de trabajo, hacia un objetivo en común: trabajar en una cultura cero daño como una forma integral de ser productivos con calidad e inocuidad. Entonces, si nos comprometemos con la seguridad como un valor organizacional, se debe empezar a ver reflejado en los planes, las metas, los indicadores de desempeño, y por supuesto, en los comportamientos individuales dentro y fuera del puesto de trabajo. Con el fin de que los empleados incorporen el valor de la seguridad al set de sus valores personales. Así, los valores se traducen en acciones a seguir, para ir caminando hacia una cultura sustentable del cero daño.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

38


39

cultura cero daño

Previene adaptándote al cambio ¿En qué consiste la adaptación a los cambios? Hoy, quien no se adapta a nuevos escenarios, tiene menos oportunidades.

Es necesario entender que la adaptación cuanto más rápida sea, mejores resultados se consiguen. En la actualidad, los cambios son constantes, por lo tanto, la adaptación a ellos es inevitable.

Uruguay

Gastón González Alonzo.

Asesor de Seguridad para la multinacional Gerdau, que se encuentra presente en 14 países. Cuenta con 8 años de experiencia a nivel internacional. Ha vivido en 4 continentes y en más de 5 países.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

40

¿Estás dispuesto a cambiar? Si la respuesta es no, quizás logre que te lo replantees, no te tomará más de cinco minutos leer este artículo. Pero si la respuesta es sí, te garantizo que mis palabras te darán el empujón que necesitas para cambiar. Mi experiencia me demostró que es necesario cambiar. Solía decir que jamás iba a utilizar camisa para ir a trabajar y mucho menos chaqueta o saco formal. Esto lo sostuve durante años, hasta que llegó un momento decisivo: o me adaptaba al cambio o iba a dejar pasar muchas oportunidades por resistirme, así que no tuve opción. Me adapté lo más rápido posible. Pero aún me sigo replanteando si lo que estoy haciendo, desde mi forma de vestir, cumple con el objetivo laboral que persigo. Podemos resistir o huir de los cambios, pero solo por un tiempo. Vivimos en una sociedad, somos parte de una empresa, de un grupo de amigos, de una familia, y como sujetos necesitamos pertenecer a grupos que nos acepten, quieran y respeten, y para ello, debemos acompañar los cambios que se producen. Cuando comienzas a cambiar, se produce una sensación indescriptible. Porque, para cambiar, necesitamos superarnos a nosotros mismos, superar nuestras barreras. De acuerdo con la famosa frase, ‘cuando algo te hace muy feliz y a la vez te da un poco de miedo es exactamente lo que necesitas’. Una vez que sientes que cambiando logras resultados diferentes, no podrás dejar de hacerlo y reconocerás su importancia. Recuerde que los límites son mentales.


41

cultura cero daño

¿Qué es la adaptación al cambio? La adaptación es un proceso en el tiempo por el cual un individuo debe pasar para lograr un objetivo, ya sea personal, colectivo u organizacional. No se puede estar adaptado de un día para otro. Pero sí se puede trabajar en ese proceso para aumentar su velocidad. Recordemos que en la actualidad el tiempo es muy valioso, y si gano tiempo, voy a tener más oportunidades. Ambos, tiempo y oportunidad, son recursos muy significativos al ser finitos. Con la adaptación temprana a los cambios podré manejar mis frustraciones de otra manera: voy a tener la capacidad de adaptarme al nuevo escenario o necesidad, entender y no criticar lo diferente. Y sobre todo, voy a tener herramientas para enfrentar los cambios y no evadirlos, que es lo que comúnmente hacemos. Desde mi punto de vista, la rápida adaptación a los cambios es un paso fundamental para el éxito tanto en lo personal como en lo empresarial. Al cerebro le impacta lo diferente, lo que cambia, no lo constante. Por eso, si algo es monótono, el cerebro se desconecta automáticamente. En nosotros está mantenerlo fuera de la zona de confort para que no se acostumbre. Por ejemplo, cuando vas al supermercado y en la sección de alimentos hay nueve estantes blancos y el del medio es de color anaranjado, ¿cuál te llama automáticamente la atención? Seguro es el anaranjado. Esto sucede porque es diferente.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Un prevencionista que cambia y se adapta

Trata de ser un prevencionista diferente, no uno más del montón. Es preferible que nos recuerden por las cosas que hicimos y no por las que no hicimos. Hace poco escuché una versión diferente del refrán y expresaba lo siguiente: ‘dime lo que haces y te diré quién eres’. De este modo, si estás seguro que te adaptas rápidamente a los cambios, demuéstralo con hechos, pero a ti mismo, sin importar lo que digan los demás, y el resto vendrá solo.

42


43

cultura cero daĂąo


Buenas Práticas

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

44

SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTO DESDE UNA APP Una importante firma multinacional con cerca de 4000 empleados, especializada en la creación, comercialización y distribución de fragancias en más de 150 países, necesitaba una solución innovadora a una de sus dificultades. Se trataba de una organización con un sólido sistema de gestión de seguridad y salud, y una avanzada visión del presente y futuro de la gestión de la prevención. En este marco apostaron por desarrollar de estrategias innovadoras de gestión y actualmente se encuentran en fase de seguimiento y explotación de los resultados de un importante programa de seguridad basado en el comportamiento. Este programa, que lidera y apoya plenamente la dirección de la compañía, pretende identificar oportunidades potenciales de mejora y proponer acciones correctivas y/o preventivas, así como la asignación de recursos y los plazos de ejecución del trabajador que realiza la observación de seguridad del trabajador que la recibe. El alcance del proyecto implica a todos los trabajadores de la empresa en España, que cuenta con 650 personas que pertenecen a 4 centros de trabajo.

Diego Castelar

Licenciado en Psicología. Técnico Superior en PRL en las 3 especialidades .Auditor Sistemas de Gestión y consultor en PrevenControl.

España


45 Asimismo, se preveía la realización de entre 4 y 8 observaciones por trabajador al año, aproximadamente unas 3.000 observaciones anuales en total, utilizando una lista de chequeo en el tradicional formato de papel. En este cuestionario, el observador debía consignar los datos del ámbito de observación comotarea, ubicación, fecha, entre otros, completar el check list y en caso de identificar oportunidades de mejora, proceder a

Buenas Práticas

acordar con el trabajador observado líneas de trabajo, fechas de ejecución y recursos para su implementación. El tiempo estimado para cada observación entre preparación, toma de datos, cumplimentación y posterior tabulación en una base de datos Access era de unos 45 minutos por cuestionario, unas 2.250 horas al año.


buenas prácticas

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

46

La Dirección de Seguridad y Salud rápidamente identificó las dificultades logísticas y de gestión de la información que implicaba la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto. Por este motivo, contactaron a PrevenControl para el desarrollo de una app que les ayudara a:

1 2 3

Optimizar el proceso de recogida de datos, reduciendo tiempos, evitando errores y pérdidas de datos. Mejorar la explotación de los datos obtenidos por medio de informes e indicadores de rendimiento, Kpi. Integrar los resultados obtenidos en el sistema de gestión de la compañía para su uso en la toma de decisiones objetivas para la gestión estratégica de seguridad y salud.

Esta aplicación , integrada con el software de gestión de prevención de riesgos corporativo, permitiría realizar las observaciones desde un dispositivo móvil, tableta o smartphone. Su uso es simple, el usuario se identifica y escoge el ámbito donde va a realizar la observación. Luego, procede a reportar desde el dispositivo móvil, anexando fotografías, videos, o archivos de voz si así lo desea, con la opción de definir la oportunidad de mejora con el propio trabajador observado.


47 Cuando finaliza el cuestionario, se envía y a su vez se informa a las personas implicadas en la misma y a los responsables superiores en función de la gravedad definida del riesgo observado. La información se envía también al software de gestión de la seguridad y salud laboral. Esta herramienta nutre la base de datos desde la cual se pueden extraer en tiempo real diferentes tipos de indicadores, como por ejemplo:

El porcentaje de seguimiento y la ratio de cumplimiento de las observaciones realizadas sobre las previstas. El índice de generación de acciones de mejora La ratio de comportamientos satisfactorios seguros observados. La posible predicción de situaciones de riesgo con base en las observaciones y en el histórico registrado.

buenas prácticas


buenas prácticas

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

48

Por lo tanto, se tendrá incidencia directa en la evaluación de riesgos del ámbito donde se han identificado dichas necesidades y, derivado de ello, en la información que de manera automática se remite a los trabajadores de cada puesto de trabajo. Se trata entonces de una buena herramienta que facilita tanto el reporte como el análisis y tratamiento de los datos de este programa de seguridad basada en el comportamiento. No obstante, la principal preocupación sigue estando en la sensibilización y concientización de todo el equipo, desde la dirección y hasta el último operario de la compañía.


LOS 6 MEJORES TWEETS HSEC DE ESTA EDICIÓN PrevenControl (@PrevenControl)

Review sobre las últimas innovaciones en Seguridad y Salud Laboral en el Mobile World Congress 2017. prevenblog.com/review-las-ult…

Prevencionar @prevencionar

Para que el profesional de la prevención ejerza un “liderazgo preventivo” deberá pasar a un segundo plano. -goo.gl/yiMQoHpic.twitter.com/oaTg5u0zaM

PrevenControl @PrevenControl

Utilización de una App para la mejora de la implantación de un programa de Seguridad Basada en el Comportamiento. prevenblog.com/utilizacion-un…

MinTrabajo Colombia (@MintrabajoCol)

Cero tolerancia con los accidentes de trabajo, recomendaciones para integrantes del sector minero #TrabajoDecente. youtube.com/watch?v=pgvInt…

Foro Económico Mundial - WEF en español (@WEF_ES)

Renuncias o despidos: ¿por qué nos interesa la rotación laboral? wef.ch/2o6qbsP #wef pic.twitter.com/inJdDIc2BX

Prevention world (@PreventionWorld) / @LudoPrevencion Gamificación Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. prevention-world.com/actualidad/art…


Buenas Práticas

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

PARA OTORGAR VALOR A LA VIDA

Sandra Meyer

www.relevandopeligros. orgfundacionrelevandopeligros@gmail.com Facebook: Fundación Relevando Peligros Twitter: @RelevarPeligros Argentina

50


51 El 24 de diciembre de 2009, Juan Aciar un joven de 13 años sufrió un accidente por electrocución, como resultado de un cesto de basura metálico electrificado por un cartel fuera de norma en la vía pública

Buenas Práticas

Al año siguiente, Sandra Meyer, madre de Juan, y desde entonces presidente de la Fundación Relevando Peligros, funda esta ONG con el objetivo de activar la participación ciudadana en el relevo de peligros estructurales en vía pública, gestionando El incidente ocurrió luego de una tormenta, su solución ante los responsables oficiales y cuando Juan intentaba ayudar a un anciano a privados. Esto a través de su página web a la cruzar una calle del Barrio Jardín, en la ciudad que, en 2015, se le sumó la app para teléfonos de Córdoba, Argentina. móviles.


Buenas Práticas

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

52

algunos hitos En 2012, la Fundación presentó un anteproyecto de ley en seguridad eléctrica a la legislatura provincial y desde allí comenzó a transitar un arduo trabajo. Tres años después, como consecuencia de la normativa presentada que ‘concebía velar por la integridad física de todas las personas’, se crea el Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba, del cual la Fundación forma parte. En junio de ese mismo año se sanciona por unanimidad la ley de seguridad eléctrica. Esta normativa, integra la figura del instalador electricista habilitado, quien garantizará la calidad y seguridad de las instalaciones tanto públicas como privadas, en inmuebles y en la vía pública. Dicho marco regulatorio abarca en su primera etapa las instalaciones nuevas y las antiguas que reanudarían el servicio. Todos los municipios y comunas de la provincia, deben adecuar las instalaciones en los espacios públicos de acuerdo a la presente ley en el plazo de dos años.

En este contexto, Relevando Peligros, junto a la institucionalidad trabaja en el acompañamiento y asesoramiento para la implementación de la ley. Al momento más de 10.000 electricistas cordobeses se inscribieron para formar parte del registro de los instaladores electricistas habilitados. Por otra parte, como resultado de un amparo colectivo presentado por la Fundación, en 2016 la justicia ordenó al municipio de Córdoba reparar el alumbrado público y la semaforización en mal estado. Exigía presentar un plan integral de reparación y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo de las instalaciones y acordar acciones para combatir el vandalismo y preservar las reparaciones. También se solicitó información sobre la formación técnica y profesional, y la capacitación del personal de las áreas respectivas para implementar el plan de acción. La presentación del amparo colectivo incluyó un listado de 160 ejemplos sobre postes de alumbrado y semáforos riesgosos.


Buenas Práticas

53 La Fundación también ha buscado alianzas con el sector privado para que su programa educativo #YoRelevo, logre mayor alcance y promueva el trabajo comunitario. Este programa, creado a demanda de las escuelas, se encuentra destinado a estudiantes de secundaria con el objetivo de despertar en ellos, un ciudadano responsable a partir de acciones concretas de participación, inculcando el valor a la vida y el cuidado del espacio público. Además, el programa se actualizó y hoy tiene

como eje el uso de la app #RelevandoPeligros, desarrollada en 2015 por el equipo JACIAR de esta organización, permitiendo una temprana sensibilización. Además, los esfuerzos que se realizados a lo largo de todo el proyecto, permiten a los alumnos vivenciar y aprender contenidos sociales, y a la vez, realizar importantes actividades sustentadas en valores, con impacto no sólo en su escuela sino también en su comunidad. Por otro lado, se está terminando de diseñar el mismo programa interactivo destinado a niños de nivel inicial y primer ciclo.

Trabajo Interdisciplinario “Relevando Peligros” diseña todas sus acciones bajo 5 objetivos institucionales: las conductas hacia la construcción de una sociedad 1 Favorecer sustentada en el valor por la vida. 2 Promover la conciencia de seguridad en el espacio público. 3 Trabajar colaborativamente con los sectores públicos y privados. Generar espacios de concientización y debate, propiciando la 4 participación ciudadana. la participación y el protagonismo juvenil en el cuidado y 5 Propiciar atención de las condiciones de seguridad.


Buenas Práticas

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

54

La tecnología como aliada Desde 2014, JACIAR fue un proyecto que se trabajó de la mano de estudiantes de la Universidad Tecnológica, Regional Córdoba. JACIAR proporciona dos plataformas disponibles para el acceso de los usuarios: una app móvil, disponible en la tienda de Play Store, y una interfaz accesible desde el sitio web de la Fundación que permiten el relevo de peligros urbanos por parte de cualquier ciudadano argentino. Gracias a este sistema, se podrán conocer estadísticas sobre los tipos de

peligros registrados y comprometer a las instituciones afectadas para lograr soluciones rápidas. La puesta en marcha de JACIAR, permitió el consolidar una nueva identidad institucional y un restyling de la marca bajo un concepto joven y fresco. De esta manera, la Fundación Relevando Peligros tras 6 años de gestión continua se ha convertido en motor de lucha para construir una sociedad responsable.


entrevista al experto

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

56


57

entrevista al experto

¿Quién es Shirley Herrera, líder en seguridad, salud y ambiente en Colombia? Soy Barranquillera, pero con alma cartagenera, estudié Ingeniería Industrial en la Fundación Universidad del Norte en donde también realicé mis tres especializaciones en Gerencia de Calidad, Análisis y Gestión Ambiental, y Salud Ocupacional. Soy casada y tengo dos hermosos hijos, Valerie y Diego. Actualmente soy jefe de Seguridad, Salud y Ambiente en Surtigas S.A E.S.P. empresa de distribución y comercialización de gas natural en los distritos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

¿Cuál ha sido su trayectoria y experiencia en el tema? Mi trayectoria en este trabajo la empecé en Barranquilla realizando las prácticas universitarias en la multinacional francesa Saint Gobain de Colombia, que se dedicaba a la fabricación de vidrios para el sector automotriz. Allí me dieron la oportunidad de llegar a ocupar el cargo de jefe QEHS para Colombia y Venezuela, lo que me dio las bases para enfocarme en el trabajo seguro, en la prevención de la contaminación y en la gestión de calidad. De esta manera, tuve la oportunidad de conocer y aplicar distintas metodologías y estrategias de prevención que hasta el momento se usan tales como: Análisis de Modo de Falla, AMEF, Análisis Funcional de Operatividad, HAZOP, Planeación Avanzada de Calidad del Productos, APQP,


entrevista al experto

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

También participé en la implementación de los programas: 5Ss, buzón de ideas y sugerencias, niveles de comunicación o gestión visual, estándares seguros, y distintos tipos de auditorías estratificadas, de HSE cruzadas entre empresas del grupo Saint Gobain, y de QEHS de segunda y tercera parte, entre otras. Luego trabajé para la empresa Electricaribe y para la multinacional Nalco de Colombia, donde continué identificándome con el tema seguridad, salud y ambiente. ,Por motivos familiares llegué a la hermosa ciudad de Cartagena a desempeñarme como Jefe HSE en Surtigas S.A E.S.P , con un gran equipo de trabajo para continuar con el mantenimiento de los sistemas certificados de OHSAS 18001 e ISO 14001 y sus respectivas legislaciones y otros aplicables. Lo que me motiva a trabajar en HSE es la pasión que tengo por cuidar de la vida de empleados y contratistas, para que lleguen sanos y salvos a sus casas con sus familias. Siempre busco la mejora continua de los sistemas que lidero y, a la vez, trato de mitigar los impactos ambientales que se pueden generar durante la realización de las actividades y proyectos de la organización.

58


entrevista al experto

59

¿Qué diferencia a Surtigas en el logro de un buen desempeño en la gestión de seguridad y salud en general? El éxito de la gestión de HSE inicia desde el compromiso y liderazgo visible que tiene la alta dirección de la empresa. Quienes, desde la política corporativa y la planeación estratégica anual incorporan su compromiso en desarrollar una empresa socialmente responsable, buscando el permanente equilibrio entre los componentes económicos, ambientales y sociales. Es por eso que dentro de su modelo de gestión integral, con enfoque sostenible, se llevan a cabo iniciativas en torno a la seguridad, a la gestión de recursos y residuos, al cambio climático y al cuidado de la biodiversidad, entre otros.

Objetivos e Iniciativas

Cabe resaltar que el éxito también lo facilita la integración presente de los sistemas de gestión ISO 9001, GP 1000, OHSAS 18001 e ISO 14001, que aplican los mismos empleados en sus actividades diarias. A esto también se le suma la gestión de una empresa comprometida con la vida y con el mejoramiento continuo, bajo una campaña robusta de intervención al ser y a la cultura del cuidado denominado Cero accidentes, uno es demasiado. Dicha gestión se extiende a nuestros contratistas.


entrevista al experto

Bueno, ¿y cómo consigue la empresa que sus empleados y sus contratistas permanezcan alineados, motivados y enfocados en SST? Esto se da cuando la organización trabaja bajo un verdadero enfoque PHVA, Planear, Hacer, Verificar y Actuar, donde los procesos se planifican teniendo en cuenta los requisitos en HSE desde el inicio de sus proyectos o sus productos y servicios. Además se aplican estándares HSE en la medición periódica del desempeño de los procesos y del capital humano para la toma de acciones correctivas, preventivas y de mejora. Igualmente, promovemos que nuestros empleados y contratistas adquieran por convicción que HSE es parte de su vida cotidiana y es transversal a todos los procesos. Nuestra meta no es solo la productividad, sino que estemos motivados desde el ser, para volver a casa sanos y salvos con nuestros seres queridos y retornemos al día siguiente sin restricciones o limitaciones al normal desarrollo de nuestras funciones.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

60


entrevista al experto

61

Aparte de lo anterior, ¿qué atributos de liderazgo en SST trabajan? En Surtigas estamos comprometidos en incorporar en nuestras labores diarias tres principios fundamentales: decencia, pasión e innovación, con sus respectivos valores. En este orden de ideas, los que trabajamos en este campo de seguridad, salud y ambiente, debemos saber escuchar, trabajar en equipo, ser proactivos, con capacidad resolutiva, y honestos para conseguir incorporar los principios mencionados. Tanto en la administración de recursos como en las diferentes situaciones que se nos puedan llegar a presentar durante el liderazgo en HSE. Otro de los retos que tenemos como profesionales en esta materia, es mantenernos siempre actualizados en los temas que gestionamos para que la compañía cumpla legalmente e implemente estrategias que le apunten a la prevención y gestión de riesgos..

Principios y Valores


entrevista al experto

¿Entonces, qué barreras o dificultades ha encontrado en la organización para ejercer un liderazgo genuino? Las barreras que algunas veces nos encontramos son la resistencia de algunas personas al ejecutar su trabajo bajo las directrices HSE. Algunos líderes o empleados no participan activamente de las actividades planificadas y no sirven de ejemplo a sus compañeros. Es por eso que los procesos de seguridad, salud y ambiente deben incorporar estrategias de mercadeo y de análisis generacionales dirigidos a descubrir la forma de llegar a los públicos de interés. Para ello, se pueden implementar herramientas como encuestas de percepción en HSE, e-learning con plataformas web para inducciones o entrenamiento, outdoor o intervenciones fuera de oficina, apoyo de personajes lúdicos, uso de jingles, canciones o videos.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

62


63

entrevista al experto

Por último, regálanos un mensaje final para aquellos líderes que desean lograr altos niveles en HSE en sus organizaciones... La transformación hacia una cultura de seguridad, salud y ambiente parte de conocer en qué punto se encuentra la empresa. Inicialmente en materia de cumplimiento legal, utilizando un diagnóstico estricto y robusto sobre el estado de su sistema con el fin de identificar las brechas y establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Todo ello alineado con los objetivos estratégicos y definiendo los responsables. Para los que inician, les quiero decir que no es un proceso fácil, pero si cuentan con liderazgo, atributos y apoyo gerencial les será más ágil llegar a la meta. Cabe anotar que la transformación cultural nunca termina, debemos innovar siempre y escuchar la voz de la organización para orientar los esfuerzos y ser efectivos en los planes y programas para la prevención de lesiones, enfermedades laborales y prevención de la contaminación.

En Colombia, dar este paso quizás sea un poco más fácil porque la legislación en seguridad, salud y ambiente nos está llevando a un sistema de gestión enfocado a la mejora continua.


SE PARTE DE

EDICIÓN

#

LA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

8 FACTORES QUE IMPIDEN EL PROCESO DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTO

1

PAG.

14

EDICIÓN

#

8 FACTORES QUE IMPIDEN EL PROCESO DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTO

LA OBSERVACIÓN PREVENTIVA, MÉTODO DE ÉXITO PAG. EN SST 20

COMUNICANDO

LA OBSERVACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS: PREVENTIVA, MÉTODO DE ÉXITO RELEVANDO PELIGROS EN SST 20 PARA OTORGARLE PAG. LIDERANDO SEGURIDAD, LA VIDA. 52 VALOR A SALUD Y AMBIENTE PAG.

PAG.

DESDE EL SERVICIO 20

revista@hsecinnovation.com

www.hsecinnovation.com

3.700

•COLOMBIA •PERU •CHILE •BOLIVIA •ESTADOS UNIDOS

LECTURAS MENSUALES

Paquetes x1 PUBLICACIÓN x2 PUBLICACIONES = 5% DE DESCUENTO x4 PUBLICACIONES = 10% DE DESCUENTO x6 PUBLICACIONES = 20% DE DESCUENTO

2

3

317 431 7628

revista@hsecinnovation.com

COMUNICANDO

PAG. 24 LA SEGURIDAD

BUENAS PRÁCTICAS: RELEVANDO PELIGROS PARA OTORGARLE PAG. 52 VALOR A LA VIDA.

www.hsecinnovation.com

EN PAÍSES COMO:

MÁS DE

1

PAG.

14

PAG. 24 LA SEGURIDAD

LIDERANDO SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE PAG. DESDE EL SERVICIO 20

317 431 7628

1

4

5

6

7

8

PAUTA AQUÍ Y HAZ VISIBLE TU MARCA

317 431 7628 @RevistaHSECInnovation

@HSECInnovR

www.hsecinnovation.com

•MEXICO •GUATEMALA •ARGENTINA •VENEZUELA •ECUADOR

Revista HSEC Innovation Edición 3  

#HSEC #Innovation #Health #Safety #Environment #Community #seguridad #trabajo #comportamiento #observación #ambiente #salud

Revista HSEC Innovation Edición 3  

#HSEC #Innovation #Health #Safety #Environment #Community #seguridad #trabajo #comportamiento #observación #ambiente #salud

Advertisement