Page 1

Foto_Denis Murzin

@RevistaHSECInnovation

contacto@hsecinnovation.com

+57 3174317628

www.hsecinnovation.com


LILIANA PÉREZ

CÉSAR HERRERA

_JEFE SOPORTE TÉCNICO

_DIRECTOR GENERAL

MANUELA GÓNIMA _JEFE DE EDICIÓN

MARCELO PRADO

_DIRECTOR ED. BRASIL

SHIRLEY AL.FONT

_DISEÑO GRÁFICO


_EDITORIAL APRECIADO LÍDER INNOVADOR EN SST: Con mucha alegría celebramos Revista HSEC Innovation.

el

segundo

aniversario

de

la

Un nuevo año que nos llena de satisfacción por el impacto del conocimiento de alto valor que compartimos en cada edición con el apoyo de ustedes, líderes, emprendedores y académicos expertos en SST. Con un buen balance durante estos dos años, hemos publicado 8 editoriales con más de 100 artículos escritos por autores de 18 países, relacionados con investigaciones, buenas prácticas y casos de éxito, 6 entrevistas a expertos de importantes compañías y numerosos tips para realizar trabajos seguros. Pero lo más importante y motivador es que hemos llegado a más de 429.000 lectores de 29 países. Con el propósito de contribuir a la construcción de una cultura de Innovación, Liderazgo y Cero Daño, tenemos dos sorpresas para ustedes. A partir del 2019, vamos a incorporar artículos científicos y tendremos una versión de la Revista en otro idioma, lo que nos ayudará a alcanzar más lectores. Gracias a los diferentes autores que nos facilitan su conocimiento desde su experiencia, y a nuestros lectores por creer que una cultura Cero Daño es posible.

¡FELIZ ANIVERSARIO! CÉSAR AUGUSTO HERRERA DIRECTOR Y EDITOR REVISTA HSEC INNOVATION.


REVISTA HSEC INNOVATION

CONTENIDO

EDICIÓN 08 | DICIEMBRE / 2018

PÁG:110

PÁG:06

CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL.

04

26

82

102

_EL VALOR REAL DE LA PREVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO, ECONOMICO Y ETICO.

_COMO SER UN INFLUENCER EN SST.

ENTREVISTA AL EXPERTO: _MYRIAM DUEÑAS

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


PÁG. 06_16 _CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL.

PÁG. _17 _REFLEXIONES DE CAHS.

PÁG. 18_24 _LOS DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN EL SG-SST.

PÁG. 26_32 _EL VALOR REAL DE LA PREVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO, ECONÓMICO Y ÉTICO.

PÁG. _33 _LOS CONSEJOS DE CAHS.

PÁG. 34_35

PÁG. 56_63 _CONOCER LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL = EMPRESA SEGURA.

PÁG. 64_72 _7 PASOS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA EN SEGURIDDAD.

PÁG. 74_81 _LA SST ES CUESTIÓN DE 100%_ ACTITUD.

PÁG. 82_88 _COMO SER UN INFLUENCER EN SST.

PÁG._89 _8 PRÁCTICAS EN LIDERAZGO EN SEGURIDAD.

PÁG. 94_100

_EL BANANITO DE LA SEGURIDAD.

_¿CÓMO CONVERTIRSE EN COACH EN SST?

PÁG. 36_41

PÁG. _101

_LOS 4 PODERES EN LA SEGURIDAD INUSTRIAL.

_ ¡ATENCIÓN! LECCIÓN APRENDIDA.

PÁG. 42_47

PÁG. 102_109

_PARA QUE UN MENTOR EN SST.

ENTREVISTA AL EXPERTO: _MYRIAM DUEÑAS.

PÁG.48_55

PÁG. 110_121

_LANZAMIENTO OFICIAL VISIÓN ZERO.

_2 AÑOS PROMOVIENDO CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO SST EN LATINOAMERICA.

05


CULTURA DE INNOVACIÓN

L

as actividades de prevención están relacionadas con la complejidad de las actividades productivas que atienden. Por ello, el sector de la prevención se ve afectado,

POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU EVOLUCIÓN DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA._

REVISTA HSEC INNOVATION

07


CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL

08

>LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DAN LUGAR A NUEVAS PROFESIONES y a nuevas formas de desarrollar las ocupaciones ya existentes. Estas actividades son objeto de estudio y de atención en prevención.

JORDI OLIVELLA

NADAL. ESPAÑA. ECONOMISTA. ACTUARIO DE SEGUROS. DOCTOR EN MBA. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Catalunya. Colaborador del Centro de Investigación CERPIE. Experto en gestión de operaciones y en innovación tecnológica. Investigador y de consultor en sus áreas de especialidad.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


De esta forma, está en su propia naturaleza la adaptación a las posibilidades que generan las nuevas tecnologías.

>LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR UTILIZAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS para el desarrollo de sus actividades internas y para la relación con otras organizaciones.

CULTURA DE INNOVACIÓN

>LAS ORGANIZACIONES DEL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN RECURREN A LA TECNOLOGÍA PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES.

POR ELLO, EL ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES QUE GENERAN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ES UNA CLARA NECESIDAD.

REVISTA HSEC INNOVATION

09


CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL

EL SECTOR DE LA PREVENCIÓN EVITA LA INCERTIDUMBRE

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO IMPLICA INCERTIDUMBRE Y RIESGOS. LAS EMPRESAS QUE SE BASAN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS TIENEN, DE HECHO, POCAS PROBABILIDADES DE ÉXITO

10

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Allí los inversores diluyen el riesgo diversificando sus posiciones bajo la premisa de que un gran éxito compensa cien fracasos.

Los emprendedores no pueden decir lo mismo, pero su entusiasmo y la posible, aunque remota recompensa, les da la motivación suficiente. Las grandes compañías de los sectores productivos, por su parte, desarrollan sus innovaciones con menos riesgos que las start-ups, pero con un planteamiento parecido. Sus portafolios se estructuran con el objetivo de que los proyectos con éxito compensen en exceso aquellos que no lo tengan.

¿Podemos trasladar este espíritu aventurero al sector de la prevención? DIFÍCIL Y, SIN DUDA, POCO ACONSEJABLE_ La vocación de dicho sector no es especular sobre qué tecnologías van a resultar más o menos exitosas. No es algo que esté en su cultura.

CULTURA DE INNOVACIÓN

S

e ha dicho que la probabilidad de ganar en la lotería es mayor que la de una start-up tecnológica que alcanza el éxito, aunque no es un inconveniente para que se creen un gran número de estas compañías.

Las organizaciones del sector pueden participar, eventualmente, en análisis y en pruebas. Sin embargo, la implementació de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías sólo se llevan a cabo cuando se tienen suficientes garantías, lo cual no podría ser de otra manera. La innovación tecnológica en el campo de la prevención se contrapone abiertamente con la innovación especulativa, es decir, aquella que desarrolla proyectos de éxito incierto con el objeto de conseguir un saldo global positivo.

¿Entonces simplemente, se espera a que las tecnologías estén ya ampliamente difundidas para empezar a usarlas? En absoluto, el sector no participa, en términos generales del proceso de prueba y error, pero está presente en la implementación.

En otras palabras, el sector de la prevención escapa del riesgo tecnológico, pero se esfuerza en adoptar las nuevas tecnologías tan pronto como su eficacia está probada

REVISTA HSEC INNOVATION

11


CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL

12

EL FOCO EN LA MISIÓN Y EL CLIENTE

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


¿CÓMO SE SELECCIONAN AQUELLAS QUE FINALMENTE SE VAN A IMPLEMENTAR? Es fundamental tener en cuenta que, por muy importante que sea la tecnología y por muy importante que sea la innovación, son siempre secundarias en relación a la misión de la organización y al cliente. La adopción de las nuevas tecnologías y la innovación no han de menoscabar, en ningún caso, la misión de la organización como proveedor de determinados bienes y servicios, que cubren necesidades específicas de los clientes.

Toda organización debería tener una misión que determine su foco. A nivel de toma de decisiones, la misión señala qué es lo importante para la organización. Por lo que, la relación entre la misión y los clientes determina cuál es el papel de la organización en la sociedad y su probabilidad de éxito.

CULTURA DE INNOVACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS NUEVAS O MEJORADAS SON MUCHAS.

La estrategia consiste, por tanto, en centrarse en aquellas innovaciones y cambios que competen a la actividad central de la organización. La situación se esquematiza en el siguiente gráfico.

La forma que adopta esta relación se denomina, con frecuencia, propuesta de valor. Cuando los clientes consideran y aceptan la propuesta de valor, dan sentido a la existencia de la organización.

Por otra parte, esta misma se concreta a partir de las soluciones que la organización es capaz de ofrecer. Estas soluciones, a su vez, se definen conforme con la mentalidad de los directivos y los técnicos, la cual puede ser una mentalidad analógica o digital

REVISTA HSEC INNOVATION

13


CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL

14

La mentalidad analógica es aquella que está ligada a las soluciones más clásicas con una propuesta de valor análoga.

ENTONCES EL DESAFÍO CONSISTE EN CAMBIAR DE MENTALIDAD, SIN PERDER EN NINGÚN CASO EL FOCO EN LA MISIÓN ORGANIZACIONAL Y EN EL CLIENTE. Como se representa en la siguiente figura, la mentalidad digital ofrece soluciones digitales que configuran, a su vez, una propuesta de valor digital. Las viejas soluciones, paulatinamente, se van abandonando.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

En una etapa posterior, los cambios en la mentalidad, en las soluciones y, finalmente, en la propuesta de valor, acaban influyendo en la misión, que se reformula, y en los clientes, que cambian su comportamiento y, a veces, su composición. El foco en la misión y en el cliente, sin embargo, permiten que la organización continúe sana y útil.

REVISTA HSEC INNOVATION

15


CAMBIO TECNOLÓGICO HACIA UNA MENTALIDAD INNOVADORA EN PRL

EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN

L

as organizaciones que mantienen su foco en la misión y en los clientes y, al mismo tiempo, buscan adoptar las nuevas tecnologías, actúan de la siguiente manera:

>VALORAN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES, e incluso aquellas todavía en desarrollo, para implementarlas inmediatamente cuando ofrezcan suficientes garantías.

>SIGUEN ESTÁNDARES DE TRABAJO, lo que permite conocer bien las tareas que se van a desarrollar de manera distinta utilizando nuevas tecnologías. Así obtienen la seguridad de que el personal va a seguir los nuevos procedimientos.

>SON FLEXIBLES DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA y, especialmente, en la asignación del trabajo, para que no existan barreras frente al cambio.

>DISPONEN DE PERSONAL CON CAPACITACIÓN SUFICIENTE para ser interlocutores ante los proveedores de tecnología, y difunden una cultura de innovación y mejora permanente.

16

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

>CONSIDERAN LAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, a la hora de tomar decisiones frente a asuntos generales y específicos que afectan al personal. En definitiva, las organizaciones cuya misión va más allá de la tecnología que utilizan en cada momento, afrontan el cambio tecnológico sin perder nunca de vista su misión y las necesidades e intereses de sus clientes. ESTO NO LES IMPIDE, EN MODO ALGUNO, SER LÍDERES EN

LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE LES OFRECEN MAYORES VENTAJAS.


CULTURA CERO DAÑO

6 PASOS PARA UNA BUENA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

REVISTA HSEC INNOVATION

17


IMAGEN REFERENCIADA DE ARTISTA TOMMYPARKER


CULTURA DE INNOVACIÓN

E

l proceso enseñanza-aprendizaje ha dado un vuelco desde el punto de vista académico. _Los docentes, capacitadores, formadores e instructores tenemos que asumir los desafíos del cambio pedagógico y

ENTENDER QUE LOS NUEVOS ESTUDIANTES Y/O COLABORADORES PERCIBEN DE OTRA FORMA LA INFORMACIÓN.

REVISTA HSEC INNOVATION

19


LOS DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN EL SG-SST

20

L

a pedagogía se ha transformado desde el uso de los medios tradicionales como los acetatos, libros, radio y televisión hasta llegar a la sagacidad de las nuevas estrategias de comunicación y las tecnologías blandas de la información.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

LA EDUCACIÓN DIRIGIDA A ADULTOS ESTÁ LLAMADA A DESEMPEÑAR

UNA FUNCIÓN INTEGRADORA DENTRO DEL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. Las organizaciones han fortalecido los programas de capacitación desde las áreas de recursos humanos y gestión de la SST con el fin de generar calidad, seguridad y procesos limpios en las organizaciones, es decir, se encuentran en un proceso continuo de educación y formación que se extiende a lo largo de toda la vida laboral.

Por lo tanto, los académicos tenemos grandes desafíos con la pedagogía al contar con medios de comunicación como las redes sociales, el internet y aplicaciones móviles los cuales entran a jugar un importante papel en la educación actual.

La pedagogía en el adulto se convierte en un gran reto porque ya no se trata solo de establecer la dinámica sino que las estrategias pedagógicas se acoplan a un grupo de estudiantes o colaboradores al que nos enfrentaremos en el medio actual con las siguientes características:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Pedagogía tradicional y no desarrollista o competitiva. Generación Milenio. Facilidad en el acceso la información. Entretenimiento de medios de comunicación como redes sociales, televisión, canales de youtube. Poca cultura de la lectura. Poca motivación de la innovación e investigación en materia de SST.

REVISTA HSEC INNOVATION

21


LOS DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN EL SG-SST

ALEJANDRA MA.

HINCAPIÉ. COLOMBIA PROFESIONAL EN SST. TECNÓLOGA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 8 años de experiencias en empresas públicas y privadas en diferentes sectores. Consultora en SG-SST. Instructora e investigadora del SENA y creadora del semillero SISOC.

Para ello, la solución responde a pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de la innovación desde los modelos de aprendizajes vigentes. No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación, el desarrollo y la innovación de este. Nuestra propia visión y acción pedagógica deben marcar la diferencia.

22

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Es necesario entonces, crear proyectos formativos que se acoplen al mercado actual y que a su vez estimulen la creatividad e innovación en los procesos del Sistema de Gestión en SST.


CULTURA DE INNOVACIÓN

Además es fundamental ser estratégicos en el proceso al aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información, en estos nuevos procesos de enseñanzaaprendizaje, utilizando la multimedia.

Preguntas que debemos hacernos siempre que nos enfrentamos a un grupo de estudiantes a formar.

En la llamada sociedad del conocimiento debemos sacar el mayor provecho de los recursos digitales.

Para que sea un éxito la actividad de aprendizaje podemos fortalecer conocimientos con otros expertos en el tema, considerando experiencias vividas, estudio de casos o recordando la legislación en materia de SST.

¿CÓMO LLENAR LAS EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE? ¿CÓMO CONSEGUIR QUE EL TEMA DE APRENDIZAJE SEA DE INTERÉS?

Esto se traduce en acoplarnos a las nuevas tecnologías blandas en las prácticas pedagógicas en los ambientes de aprendizaje como recurso para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes, lo cual puede ayudarnos a acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo.

REVISTA HSEC INNOVATION

23


LOS DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN EL SG-SST

ENTONCES, ¿CÓMO CREAR UNA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN ADULTOS EN MATERIA DE SST? Puede ser a partir de los siguientes tips:

1. INCENTIVAR A LA LECTURA para generar cultura de prevención en riesgos laborales. 2. UTILIZAR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS, la televisión, la radio y los videos en las aulas de aprendizaje. 3. PROMOVER EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD para los problemas presentados en entornos laborales generando soluciones asertivas, dinámicas y de fácil replicación. 4. INCENTIVAR LA INNOVACIÓN para lograr soluciones integrales en el área de SST. 5: MOTIVAR LA INVESTIGACIÓN en el área de SST. Nuestra mejor opción es no enseñar a memorizar sino a guiar la construcción del conocimiento por medio de la motivación, innovación e investigación, elementos que resultan nuestros mejores aliados en el proceso pedagógico, aunque, sobre todo, la pasión que imprimimos formando

24

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Ya sea por cuestión legislativa, económica o ética, las empresas deben prestar atención a

CUMPLIR CON TODO LO REFERENTE A LA SEGURIDAD DE SUS TRABAJADORES Y GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE LA PREVENCIÓN, QUE SON MUCHOS

REVISTA HSEC INNOVATION

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

U

no de los aspectos más importantes en las organizaciones de hoy es la Prevención de Riesgos Laborales o PRL.

27


EL VALOR REAL DE LA PREVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO, ECONOMICO Y ETICO

LA HISTORIA DE LA SST HA ESTADO MARCADA POR DETERMINANTES PROPIOS DE CADA ÉPOCA, CON OTRAS FORMAS DE CONCEBIR,

REALIZAR EL TRABAJO Y PROTEGER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. Existen diferentes motivaciones que impulsan la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas:

>CONSIDERACIÓN DEL TRABAJADOR COMO UN SER HUMANO DIGNO y no como mero factor productivo.

>INTEGRACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA DEL TRABAJADOR EN LA EMPRESA para generar organizaciones eficientes y rentables.

>CONCIENCIACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA SST como medio de mejora para la empresa.

>EXISTENCIA DE UNA NORMATIVA LEGAL QUE IMPONE CONDICIONES MÍNIMAS EN SST para trabajadores e incluye sanciones administrativas.

>COSTOS REPARADORES DE DAÑOS AL TRABAJADOR en caso de accidente o enfermedad laboral.

>COSTOS OCULTOS, difícilmente cuantificables, que afectan a la productividad y la imagen de la empresa.

28

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Además, se han creado un amplio conjunto de regulación sobre seguridad e higiene en el trabajo, en el ámbito regional, nacional e internacional. Prácticamente cada sector dispone de normas específicas y particulares, de acuerdo con la actividad de riesgo.

Constitucionalmente, el derecho a la vida, al trabajo digno y a la integridad física y moral, así como el derecho a la salud, son competencia de los poderes públicos de cada país, quienes organizan y tutelan las condiciones para su garantía.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

La Seguridad y Salud de los trabajadores, es también una obligación inexcusable para todas las empresas ante la ley.

De esta manera, para abordar el concepto de la PRL se debe tomar el principio de la economía de ‘evitar pérdidas’ para poder sobrevivir como organización.

MICHELLE ALEJANDRA

DÍAZ ALVARADO. MÉXICO INGENIERA INDUSTRIAL. POSGRADO EN MBA. Especialista en SST de empresas afiliadas a la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Gerente General en M&A Consultoría: servicios de asesoría y capacitación. Docente de ingeniería y posgrado en diversas universidades de México.

REVISTA HSEC INNOVATION

29


EL VALOR REAL DE LA PREVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO, ECONOMICO Y ETICO

EL ANÁLISIS RIESGO-BENEFICIO DE LA GESTIÓN EN GENERAL ES ALGO INTRÍNSECO A CUALQUIER SISTEMA DE GESTIÓN. Un sistema de cálculo de costos de accidentes y enfermedades laborales permitirá llegar a calcular de forma razonada los gastos ocasionados por cada riesgo de trabajo, lo cual permite considerar un ahorro por descenso de accidentalidad y, a su vez, a valorar la rentabilidad económica de la gestión preventiva de forma directa. Este planteamiento encaja en la argumentación rentabilista de la gestión de PRL, la cual supone una búsqueda del consenso entre los empresarios y los gestores de la prevención bajo la premisa de que_

“prevenir riesgos laborales genera mayor productividad en la economía”. Por un lado, cabe reflexionar sobre el valor de la vida humana y la necesidad del cumplimiento normativo para incidir en el valor económico al evitar los impactos negativos en la SST de la empresa. Por el otro, la calidad integral debe ser un objetivo empresarial que le apuesta al cambio de modelo empresarial, partiendo del valor humano, el autocuidado y la seguridad basada en el comportamiento.

30

Los comportamientos éticos en el mundo corporativo mejoran la calidad de vida y la prevención de accidentes en el puesto de trabajo.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Son múltiples las visiones que pueden existir sobre la ética en la empresa, si bien todas ellas aluden de algún modo al comportamiento de la organización hacia los grupos con los que se relaciona, tanto internos como externos.

Un comportamiento ético es aquél basado en criterios de legitimidad. Sin embargo, aunque puedan establecerse unos mínimos de honestidad, justicia, respeto o libertad, los criterios de legitimidad cambian notablemente en función del contexto cultural,económico, histórico e institucional en el que la compañía opera.


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

Siempre que hablamos de ética, nos referimos al comportamiento humano:

LA PERSONA COMO ACTOR PRINCIPAL QUE EVITA ACCIDENTE DURANTE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. Entonces podemos inferir que necesitamos la ética para conseguir mejores resultados. Esta se puede implementar en la Prevención de Riesgos Laborales, instaurando las normas de trabajo seguro, implementando el Sistema de Gestión de Riesgos, junto con los medios técnicos adecuados, y los profesionales calificados y formados en la materia. Gracias a la ética laboral, cada trabajador será responsable de su propia seguridad y de la de su

equipo, y el empresario deberá asumir nuevas obligaciones éticas, no como un deber sino como un factor competitivo, al igual que el desarrollo de competencias como la sanidad preventiva, la RSE o la conciliación con la vida familiar, para asegurar el bienestar de sus empleados, cuya máxima expresión será la satisfacción por el trabajo bien hecho y el orgullo de pertenecer a la empresa.

REVISTA HSEC INNOVATION

31


EL VALOR REAL DE LA PREVENCIÓN DESDE UN ENFOQUE LEGISLATIVO, ECONOMICO Y ETICO

E

l primer peldaño de la escalera ética es el respeto que merece cada persona, lo que implica conseguir que cada trabajador vuelva cada día a casa en buenas condiciones físicas y psíquicas.

4 1 Permite cumplir con la legalidad y evitar posibles sanciones.

Beneficios de implementar los enfoques legislativo, económico y ético

EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

2 Ayuda a crear una buena imagen corporativa de las organizaciones.

3

El personal de la empresa se sentirá seguro y motivado en su puesto de trabajo, siendo más productivo.

Reduce costos, ayudando a mejorar la economía Una buena prevención de riesgos es sinónimo de rentabilidad y éxito.

Desde este punto de vista, la Prevención de Riesgos Laborales pasa a ser una condición para la eficacia, la supervivencia y rentabilidad de las empresas, por ello debe ser asumida y ejecutada con el mismo interés que cualquier otra función empresarial.

32

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA CERO DAÑO

REVISTA HSEC INNOVATION

33


a real ienda er a dos y de la ó una

y sus comités Paritarios Un cuento que no es cuento...

HACIENDAS PALADINES

Esta es una historia real qué sucedió en la Hacienda Paladines. Un día Tomalote al ver a sus compañeros ya preparados y sintonizados con la onda de la Seguridad, le surgió una preocupación...

Reducir Riesgos en el

Trabajo

portada

Debían crear comités de seguridad conformados por los propios colaboradores de Paladines. Después de pensarlo mucho, escogió crear un Comité Paritario cuyos miembros eran sus compañeros: Ángel Avila, Germán Toalongo, Marcos y Edwin Cañar, Eugenio Javier y Olmedo Mauro.

Equipo Eficiente

TOMALOTE, luego de escoger a sus compañeros de PALADINES, se fue a la hacienda TOMATAL para elegir democráticamente a sus representantes del Comité Paritario el Tomatal.


Problema

Solución

Prevención

Cero Riesgo

Una vez creados los comités, se designaron los representantes para ayudar a observar y evitar incidentes y accidentes. Ellos serían los encargados de realizar las observaciones de seguridad pertinentes para reducir riesgos en el trabajo.

CULTURA CERO DAÑO

...los cuales eligieron a Francisco Recalde, Marcelo Tenorio, Miranda Paz, Benito Peña, Giovanny Jiménez y Guaycha Bereche. Ellos llegaron acompañados de #MaryMenen, líder en Seguridad, como lo pide normatividad.

0% Accidentes

re Siempando inform

ACTÚA Y FORMA PARTE

EL NO REPORTE DE RIESGOS LABORALES Y NO DAR A CONOCER LAS SOLUCIONES DISPONIBLES POR PARTE DE LOS COLABORADORES ES UN SILENCIO QUE MATA EN LAS ORGANIZACIONES.

www.ideus.ec

de un comité que te dé la mano

REVISTA HSEC INNOVATION

35


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

L

a seguridad industrial representa un gran valor para las empresas como estrategia competitiva, a medida que se direccione de manera consciente y sistemรกtica hacia la protecciรณn de las personas, el medio ambiente, los procesos, los equipos, los requisitos legales, y los aspectos sociales y econรณmicos. _Implementar la seguridad de esta manera, permite definir su aplicaciรณn, pues no se trata de un simple requisito legal sino de una herramienta

LA CUAL DEBEMOS APROPIARNOS CON UN AMPLIO SENTIDO DE LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD. REVISTA HSEC INNOVATION

37


LOS 4 PODERES EN LA SEGURIDAD INUSTRIAL

EL LIDERAZGO EN SST EN LAS EMPRESAS ESTÁ LLAMANDO LA ATENCIÓN DE ESPECIALISTAS INTERESADOS en lograr un lugar seguro en los ambientes de trabajo con las garantías y la confianza para ejecutar sus actividades.

Cabe resaltar que cuando una empresa garantiza la seguridad y la salud de sus trabajadores, contribuye con la continuidad de sus actividades de manera productiva. Sin dejar de lado otros conceptos de mayor alcance que incluye la seguridad como la protección al medio ambiente, la integridad de los equipos y materiales de la empresa y hasta las inversiones económicas que se realizan para obtener los resultados esperados.

Este es el sentido de cualquier empresa que quiera ser sostenible y seguir creciendo. Para poder alcanzar esos objetivos, la empresa debe tener claro que es necesario contar con líderes que tengan las capacidades para conseguir las metas y es por eso, que el tema de liderazgo debe asumirse con una alta responsabilidad. Por consiguiente, no podemos olvidar que aunque desarrollemos un rol de líder o supervisor, la SST no responde a niveles jerárquicos sino que se trata de un asunto de responsabilidad personal. Cuando a una persona tiene un rol de liderazgo dentro de una empresa, debe tener en cuenta que se le está entregando un cargo que servirá para beneficiar a todas las partes inmersas en la actividad a desarrollar.

38

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


EL CUAL SE PUEDE CATEGORIZAR DE LA SIGUIENTE MANERA, PARA QUE SU PAPEL ADMINISTRATIVO SE CUMPLA CON ALTURA Y CON BASE EN OBJETIVOS DEFINIDOS:

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

EL LÍDER DEBE REVESTIRSE DE PODER,

02.PODER DE IDENTIDAD:

01. PODER DE POSICIÓN:

El cargo que se ocupa en la empresa da una posición jerárquica. Además, el líder es quien representa a la organización dentro y fuera de ella. Aunque no todas las personas de la organización estarán de acuerdo que usted ejerza el rol. Por lo que debe mentalizarse que enfrentará dificultades y retos a superar para desempeñar sus funciones. Es importante apartar cualquier temor, complejo o desconfianza y así asumir el cargo con propiedad y con el nivel de autoridad que la empresa le confiere.

Para alcanzar las metas, el líder debe identificarse con los propósitos de la organización. Para ello debe entenderla y conocerla dentro de sus alcances. Es importante tener claro cuál es la visión, misión, y los objetivos de la organización para poder actuar en consecuencia. Si esto no está claro en la mente del líder fácilmente puede caer en excesos o quedarse corto en la gestión. Es importante entender que trabajará con grupos de personas que tendrán creencias y costumbres distintas. Conocer este aspecto del grupo de trabajo va a permitir aplicar mecanismos administrativos individuales y globales para mantener la armonía. En este ambiente el líder debe tener en cuenta que su función también implica cumplir con requisitos legales y direccionamientos normativos aplicables a su función como administrador.

REVISTA HSEC INNOVATION

39


LOS 4 PODERES EN LA SEGURIDAD INUSTRIAL

03.PODER DE PERSUASIÓN:

Los grandes líderes del mundo se han identificado por la capacidad que desarrollan de exponer o vender al público argumentos y ejemplos que motivan a las personas a movilizarse en la dirección de sus conceptos y actos. Es aquí donde cobra relevancia el conocimiento de la empresa y sus objetivos. El líder, en la medida en que conoce y se identifica con la organización tendrá los argumentos necesarios para motivar a su grupo de trabajo hacia el logro de los objetivos. En este caso, el líder debe pensar en el éxito integral de la organización y para ello debe tener una mentalidad abierta e integral que le permita constantemente motivar a su grupo de trabajo hacia el logro de los objetivos generales de la compañía, que finalmente conducen a una producción de forma segura. He aquí ahí la importancia de conocer a la organización desde adentro y los aspectos legales y normativos que puedan afectar un liderazgo convincente y motivador.

RAFAEL RUIZ

CARRASCAL. COLOMBIA Asesorías y Entrenamiento en SST. AUDITOR INTERNO SGS. MBA y Especialista en Sistemas Integrados de Gestión - IEP

40

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

04. PODER DE COERCIÓN: Tiene que ver con lo reglamentario y disciplinario. En todos los grupos de trabajo encontraremos colaboradores que por motivo de sus creencias y necesidades tendrán comportamientos contrarios a los esperados. Un filósofo práctico afirmaba que “casi cualquier persona es capaz de manejar el barco cuando el mar está en calma”, pero pasar a través de aguas tormentosas es otro cuento. Como líderes nos vamos a encontrar con trabajadores de difícil manejo, también en relación con la seguridad, porque muchos la asimilan como una carga o un obstáculo para el desarrollo de sus actividades. Frente a esta situación, después de agotado el uso de las herramientas administrativas pertinentes, se debe recurrir a normas disciplinarias que nos van a evitar y a garantizar que las personas, el medio ambiente y demás aspectos relacionados, no resulten afectados, o en el peor de los casos, no deriven en un accidente que más tarde lamentemos.

A modo de conclusión, la seguridad requiere de convencimiento y compromiso para llegar a ser_

VERDADEROS LÍDERES QUE MOTIVAN PERMANENTEMENTE A SU EQUIPO DE TRABAJO en busca del logro de los objetivos de la organización, pero basados en el marco filosófico de la Responsabilidad Social Empresarial o RSE.

REVISTA HSEC INNOVATION

41


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

E

n el mundo las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo no son las mejores, continuamos conviviendo con altos índices de accidentalidad y enfermedad laboral, que conllevan a incapacidades, muertes y altos costos para las organizaciones. Aunque algunas empresas se esmeran en mantener los índices de accidentalidad muy bajos o en cero, ocurren accidentes laborales que afectan las condiciones normativas y que evidencian:_

LA NECESIDAD DE ENCONTRAR NUEVOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN AL RESPECTO. REVISTA HSEC INNOVATION

43


¿PARA QUE UN MENTOR EN SST?

44

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

HEMOS DESCUBIERTO QUE SE NECESITA IR MÁS ALLÁ PARA INCIDIR EN COMPORTAMIENTOS SEGUROS Y SALUDABLES

Para impactar la problemática de alta accidentalidad y enfermedades laborales, presentamos el MENTORING EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO como una alternativa costo-efectiva que impacta la gestión del riesgo en las organizaciones, basado en el conocimiento acumulado a través de la experiencia, en donde el éxito del proceso se aprende practicando, enseñando y estudiando para desarrollar competencias duras y blandas de manera equilibrada.

>¿POR QUÉ EL MENTORING? Porque las organizaciones se están enfrentando a ritmos de trabajo, presiones y exigencias que no les permiten estancarse en complejas evaluaciones ni en lentas capacitaciones.

permitan implementar algunas acciones que mejoren el ser, para un mejor hacer y, así, obtener unos mejores resultados

Porque es necesario entrenar en tiempo real a las personas, a los equipos y a las organizaciones sobre los riesgos en el trabajo y la forma de mitigarlos considerando la experiencia acumulada por otros, y así lograr recortar la curva de aprendizaje de los empleados para su beneficio y el de la organización. En otras palabras, es inteligente quien aprende de sus errores, pero es más inteligente quien aprende de los errores de los otros.

(SER, HACER, TENER, BIENESTAR),

Con la velocidad en la que suceden los cambios y en la que avanza el conocimiento, es necesario, implementar medidas que coadyuven a ponernos a tono, más que con el cumplimiento normativo, con estrategias que impacten la siniestralidad producto de los accidentes y enfermedades laborales. Así las cosas, nos permitimos plantear una serie de reflexiones e intervenciones, con el ánimo de generar conciencia y adquirir elementos que nos

a partir del involucramiento de los líderes de SST, que son los llamados a transferir el conocimiento y a inspirar con el ejemplo. Por lo que es fundamental sentar las bases para que desde la SST se promuevan nuevas y desafiantes maneras de enseñar/ aprender, empezando con aquellos llamados a ser los líderes gestores del cambio.

REVISTA HSEC INNOVATION

45


¿PARA QUE UN MENTOR EN SST?

_Cuando generamos bienestar, cuando nos ocupamos de los seres humanos que conforman las empresas, estos se comprometen más y, así, resulta más fácil crear espacios de aprendizaje propicios para cambios de la situación actual, a una más prometedora.

MENTORING, EL ARTE DE SUMAR POSIBILIDADES.

>¿QUIÉN ES UN MENTOR? Es el ser humano que extrae de lo vivido, valiosos aprendizajes, y los comparte generosamente con quien esté dispuesto a descubrir nuevos escenarios de felicidad y productividad.

>¿QUIÉN ES MENTEE O APRENDIZ? Es el ser humano que abre su mente y su corazón para dar la bienvenida a su evolución y transformación.

>¿QUÉ ES MENTORING? Es un modelo de enseñanza - aprendizaje que ayuda a las personas a resolver situaciones complejas, a identificar nuevas metas, a asumir nuevos roles y a mejorar sus relaciones.

ARÍSTIDES CERVANTES

SALAS - COLO MBIA

MÉDICO. Especialista en Administración de Servicios de Salud y en Alta Gerencia. Empresario en el sector Salud y en SST. Coach y Mentor internacional. Especialista en Psicología Positiva y Especialista en Obesidad. Asesor, Consultor y Manager de Acttura.

46

>¿QUÉ ES UN PROCESO DE MENTORING? Es la acción en la que se avanza mediante transformaciones continuas. Esta evolución se produce por la relación entre el Mentor y el Mentee, siempre y cuando el Mentor sume valor al Mentee.

>¿QUÉ HACE UN MENTOR? El Mentor transfiere experiencias aplicables al contexto del Mentee y no modelos teóricos o ejemplos de posibles ideales, acelerando así la curva de aprendizaje, agilizando la puesta en práctica e impactando los resultados de quien es su Mentee.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


H

oy no es suficiente con “mandar”, o con dar órdenes e instrucciones. Los líderes de los procesos de SST, deben inspirar con el ejemplo, que da cuenta del trabajo en su ser, lo que los convierte en personas seguras y saludables en la empresa y en su vida.

La capacidad de aprendizaje es el activo más valioso que debemos cultivar, la clave no es quedarse solo en transferir y recibir conocimiento, sino que también se trata de crear nuevas maneras de hacer las cosas, teniendo en cuenta las experiencias del pasado. Pero no solo eso, también debemos poner la imaginación al servicio de la creatividad y propiciar escenarios de aprendizaje que redunden en más bienestar, salud y seguridad, lo que apunta a que las empresas sean más productivas, competitivas y sostenibles.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

CONCLUSIONES

LA IDEA ENTONCES ES PASAR A LA ACCIÓN, EJERCER UN LIDERAZGO MÁS ACTIVO, PROACTIVO Y POSITIVO, para que los conocimientos se lleven a la práctica, transformándolos en sabiduría, aplicada a incrementar la SST_

Dándole más sentido al quehacer de las organizaciones y enfocándose en la excelencia para lograr que las relaciones sean sostenibles y resulten en una ventaja competitiva.

REVISTA HSEC INNOVATION

47


LANZAMIENTO OFICIAL D


CULTURA CERO DAÑO

DE LA CAMPAÑA

REVISTA HSEC INNOVATION

49


CULTURA CERO DAÑO

EN EL MARCO DEL XVIII CONGRESO INTERNACIONAL ORPconference que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) l pasado mes de septiembre de 2018,

E

se realizó el lanzamiento oficial de la

campaña Visión Zero en Latinoamérica.

Esta campaña mundial, promovida por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), promulga un cambio de filosofía hacía el pensamiento de Visión Zero, entendiéndose como un camino y no un fin, poniendo en evidencia la necesidad de evolucionar en la cultura organizacional para afrontar los nuevos retos de un mundo empresarial cada vez más cambiante.

REVISTA HSEC INNOVATION

51


Así, el Secretario General de la AISS Hans Horst Konkolewsly presentó la filosofía

_Sus principales características así como las diferencias significativas con modelos tradicionales de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La sesión siguió con una mesa redonda, en el que la Fundación Internacional ORP tuvo el honor de participar representada por su Vicepresidente Ejecutivo: Pasqual Llongueras, acompañado de César Herrera: Presidente de ASONAP HSE y Gerente de HSEC Innovation, Cristian Moraga: Gerente General de la Mutual de Seguridad de Chile y Mario Orellana: Director General de Cemento Progreso de Guatemala . En la mesa redonda, los ponentes manifestaron las bondades de la filosofía, así como sus iniciativas para superar los desafíos a los que se enfrentarán las organizaciones en el futuro.


CULTURA CERO DAÑO

REVISTA HSEC INNOVATION

53


CULTURA CERO DAÑO

La campaña

que tuvo su lanzamiento oficial el año pasado en el Congreso Mundial de la Seguridad Social celebrado en Singapur, ya cuenta con más de 3000 instituciones adheridas y se ha convertido en la campaña global en materia de seguridad y salud en el trabajo con más transcendencia hasta el momento. _Fuente: Tomado de la FUNDACIÓN INTERNACIONAL ORP / ORP2018 NEWS 1 / Lanzamiento Oficial De La Campaña Visión Zero En Latinoamérica

REVISTA HSEC INNOVATION

55


CULTURA CERO DAÑO

E

n la actualidad es cotidiano escuchar como los factores de riesgo psicosocial impactan las relaciones humanas, en especial en el ámbito laboral. Reconocer esta premisa de manera oficial representa un enorme paso_

EN DIVERSOS PAÍSES PARA LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE LABORAL.

REVISTA HSEC INNOVATION

57


CONOCER LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL = EMPRESA SEGURDA

Es evidente que los factores de riesgo psicosocial han estado presentes desde el nacimiento de la Industria a mediados del siglo XIX

PERO CON LOS PROCESOS DE CALIDAD, AUTOMATIZACIÓN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO SE HAN VUELTO PRIMORDIALES. ¿Recuerdan cuando la calidad se convirtió en obligatoria para la mayor parte de la industria? Pasaron décadas hasta establecer estándares y normativas aplicables, sustentables y armonizadas a nivel mundial. Hoy, en Latinoamérica estamos viviendo un incidente parecido pero con los factores de riesgo psicosociales Si bien este tema ha tomado fuerza gracias a las investigaciones de Jonathan Houdmont y Stavroula Leka, a inicios de la década de los 70, nace una preocupación formal entre los factores de riesgo psicosocial y su relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto resulta complejo porque los factores de riesgo psicosocial dependen directamente de la percepción y las experiencias de los trabajadores como lo estableció la Organización Internacional del Trabajo, OIT en 1986.

58

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA CERO DAÑO

E

sta complejidad ha resultado fascinante para los investigadores que han profundizado sobre el tema.

REVISTA HSEC INNOVATION

59


CONOCER LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL = EMPRESA SEGURDA

LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL pueden definirse como condiciones y experiencias percibidas por los empleados fuera del trabajo que pueden tener consecuencias dentro de los lugares de trabajo tales como falta de atención, sobrecarga de actividades, conflicto de autoridad y falta de pericia, entre otras. Es decir, la causa raíz de muchos de los accidentes que se viven a diario dentro de la industria se debe a los factores de riesgo psicosocial. A continuación en la tabla de Cox y Griffiths se ilustra como los mecanismos psicofisiológicos activados pueden derivar en estrés, fatiga general, violencia física, acoso laboral y/o intimidación.

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO CONTENIDO DEL TRABAJO Falta de variedad en el trabajo, ciclos cortos de trabajo, trabajo fragmentado y sin sentido, bajo uso de habilidades, alta incertidumbre, relación intensa.

SOBRECARGA Y RITMO Exceso de trabajo, ritmo del trabajo, alta presión temporal, plazos urgentes de finalización.

HORARIOS Cambio de turnos, horario nocturno, horarios inflexibles, horario de trabajo imprevisible, jornadas largas o sin tiempo para la interacción.

CONTROL Baja participación en la toma de decisiones, baja capacidad de control sobre la carga de trabajo, y otros factores laborales.

AMBIENTE Y EQUIPOS Condiciones malas de trabajo, equipos de trabajo inadecuados, ausencia de mantenimiento de los equipos, falta de espacio personal, escasa luz o excesivo ruido.

60

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Mala comunicación interna, bajos niveles de apoyo, falta de definición de las propias tareas o de acuerdo en los objetivos organizacionales.

CULTURA CERO DAÑO

CULTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES

RELACIONES INTERPERSONALES Aislamiento físico o social, escasas relaciones con los jefes, conflictos interpersonales falta de apoyo social.

ROL EN LA ORGANIZACIÓN Ambigüedad de rol, conflicto de rol y responsabilidad sobre personas.

DESARROLLO DE CARRERAS Incertidumbre o paralización de la carrera profesional baja o excesiva promoción, pobre remuneración, inseguridad contractual, bajo.

RELACIÓN TRABAJO- FAMILIA Demandas conflictivas entre el trabajo y la familia bajo apoyo familiar. Problemas duales de carrera.

SEGURIDAD CONTRACTUAL Trabajo precario, trabajo temporal, incertidumbre de futuro laboral. Insuficiente remuneración.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS en la industria se debe de llevar a cabo de manera integral.

REVISTA HSEC INNOVATION

61


CONOCER LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL = EMPRESA SEGURDA

62

H

oy existe una gran gama de metodologías, estudios, análisis y prácticas referentes a la gestión de riesgos físicos dentro y fuera de la industria, pero falta difundir la información respecto a los riesgos psicosociales.

ÁNGEL PRAXEDIS

CUERVO. MÉXICO MBA, GREEN BELT. Líder Auditor ISO, 14001:2015, Profesional EHS, LQI. 8 años de experiencia en HSE en la Industria Metal - Mecánica y Metalúrgica de México.

Es innegable mencionar que los estudios referentes a los riesgos psicosociales no son tan vastos como los estudios de riesgos físicos. Han sido pocas empresas las cuales se han preocupado por el bienestar mental y psicológico de sus empleados. Los resultados en empresas que se preocupan por el bienestar integral de sus empleados es abrumador respecto a las que hacen caso omiso de este punto. La productividad en las empresas depende de factores como financieros, regionales y socioculturales, pero el común denominador en las instituciones con altas ganancias es la experiencia y el sentimiento de seguridad total en sus empleados.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA CERO DAÑO

Trabajar en una empresa segura y con bienestar integral para muchos puede ser un sueño poco probable, por lo que los especialistas en Seguridad Industrial debemos ser los agentes de cambio e inculcar este naciente cambio de cultura organizacional.

El panorama parece difícil pero, ¿qué cambio es sencillo? Conocer a nuestros empleados, su lado humano y generar empatía es el primer paso para iniciar esta revolución en la manera de realizar análisis de riesgo en la industria.

REFERENCIAS Moreno B., Báez C. (2011). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. SST, 63, 4-13. Cox, T. & Griffiths, A. J. (1996). The assessment of psychosocial hazards at work. In M.J.Schabracq, J. A. M. Winnubst, & C. L. Cooper (Eds.), Handbook of Work and Health Psychology. (pp. 127-146). Chichester: Wiley and Sons.

Demostremos que nuestro trabajo es esencial para la industria

PORQUE CONSISTE EN CUIDAR SU RECURSO MÁS IMPORTANTE: LAS PERSONAS.

REVISTA HSEC INNOVATION

63


CULTURA CERO DAร‘O

E

s claro que la labor de los prevencionistas estรก orientada hacia la realizaciรณn de actividades que conlleven a prevenir los riesgos de sus trabajadores, teniendo como base que:_

EL 90% DE LOS ACCIDENTES LABORALES SON CAUSADOS POR ERRORES HUMANOS. REVISTA HSEC INNOVATION

65


7 PASOS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA EN SEGURIDDAD

66

S

iendo así, podría pensarse ser conscientes de la situación no sería un problema, pero es frustrante que los trabajadores continúen lesionándose.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA CERO DAÑO

Estos resultados son incoherentes con los esfuerzos de los prevencionistas que:_

REALIZAN CAMPAÑAS INTENSAS DE CONTROL DE RIESGO, UTILIZANDO METODOLOGÍAS INNOVADORAS_ para capacitar, disponen la señalización adecuada en el entorno de trabajo, diseñan plegables, carteles, afiches y diferentes estrategias. Claro está que con este tipo de actividades se logra disminuir las estadísticas de accidentalidad. El problema radica en que al poco tiempo, las cifras aumentan de nuevo y la tendencia regresa a cifras iguales o similares. En ese momento, los prevencionistas suelen preguntarse por qué es tan difícil que los trabajadores dejen de cometer errores como:

>Tomar atajos >Incumplir los procedimientos >Usar equipos o herramientas de forma incorrecta. >No usar equipos de protección personal

REVISTA HSEC INNOVATION

67


7 PASOS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA EN SEGURIDDAD

Los trabajadores vuelven a cometer los mismos errores porque realmente no han tomado conciencia de la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de las estrategias implementadas

ENTONCES, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER?

La respuesta está en conocer, entender y aplicar los_

7 PASOS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA EN SEGURIDAD CARACTERIZAR. Se define como “determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás”. En términos prácticos, se debe conocer la población que se va a intervenir, sus gustos, su forma de vestir y su cultura.

1 68

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

No solamente una descripción sociodemográfica, se trata de conocer bien al individuo en su esencia. Este primer paso es fundamental, facilita el proceso de aprendizaje, la empatía, y por ende, la aceptación de la información.


3

2

METODOLOGÍAS ANDROLÓGICAS INNOVADORAS. El proceso enseñanza - aprendizaje en adultos debe ser totalmente distinto al utilizado en niños o adolescentes. En ocasiones los prevencionistas pueden cometer el error de utilizar técnicas de enseñanza no adecuadas para los adultos, y estos últimos son los que conforman la población que se encuentra en edad productiva trabajando en las empresas.

Es necesario comprender que el adulto aprende por reflexión, esto quiere decir que se debe captar primero su atención para que luego interiorice la información, después de haber reflexionado sobre ella y decidido conscientemente asumir la responsabilidad y generar un cambio actitudinal.

REFLEXIÓN DEL INDIVIDUO. La reflexión del individuo debe lograrse a nivel de sus tres componentes, cuerpo, emociones y creencias. Es decir, en la planeación de las actividades los prevencionistas deben diferenciarlas según el componente a intervenir considerando cada uno de los siguientes tres momentos con el objetivo de hacer reflexionar al individuo.

CULTURA CERO DAÑO

INTEGRALIDAD DEL INDIVIDUO. Es importante reconocer al individuo de forma integral, como un ser compuesto de emociones y de creencias. Si el prevencionista decide no tener en cuenta los tres componentes del individuo, cuerpo, emociones y creencias, difícilmente podrá conseguir que sus trabajadores tomen conciencia de la importancia de prevenir los riesgos laborales.

1er MOMENTO: ENTENDIENDO LA REALIDAD

2do MOMENTO: MANEJO DE LAS EMOCIONES

3er MOMENTO: RELEVANCIA DE LAS CREENCIAS

4 REVISTA HSEC INNOVATION

69


7 PASOS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA EN SEGURIDDAD

1er MOMENTO: ENTENDIENDO LA REALIDAD Aquí, se deben planear las actividades buscando que el trabajador identifique y reflexione sobre las lesiones que su cuerpo puede llegar a sufrir por exposición al peligro o la situación que se desea intervenir.

2do MOMENTO: MANEJO DE LAS EMOCIONES En este momento las actividades a desarrollar se diseñarán con base en el manejo emocional del individuo. Las emociones no necesariamente tienen que confrontar, también existen emociones motivadoras como la alegría, que si la sabemos orientar dará grandes resultados. En este punto la intención es lograr que el individuo reflexione preguntando por ejemplo: ¿Cómo te sentirás al saber que tu actitud proactiva salvó tu vida o la de tus compañeros?

70

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

3er MOMENTO: RELEVANCIA DE LAS CREENCIAS Este aspecto es muy importante y ha sido poco valorado o utilizado por los prevencionistas. Las creencias son relevantes en el comportamiento humano, puesto que son infundadas desde la infancia y en ella participan aspectos cognoscitivos y emocionales profundos que son la base del comportamiento actual de la persona. Por ende se convierten en una gran herramienta que sabiéndola direccionar, será fundamental para lograr sensibilizar al trabajador.


SEGUIMIENTO. Es sinónimo de acompañar y retroalimentar. No se asume como un procedimiento sancionatorio, por el contrario, se convierte en un apoyo para retornar a las buenas prácticas en caso de desvío, contribuye a direccionar y permite un tiempo de socialización y entendimiento entre el prevencionista y el trabajador.

7

CULTURA CERO DAÑO

5

COMPROMISO. En este nivel se ha logrado el entendimiento y la reflexión del individuo, por lo cual estará dispuesto a comprometerse con la Prevención de Riesgos Laborales. El individuo debe tener claro que el compromiso es un acto formal y serio y que se esforzará por cambiar su comportamiento.

6

EVALUACIÓN, REFUERZO Y MEJORA CONTINUA . A continuación se evalúan los comportamientos mediante observaciones de seguridad e inspecciones verbales o escritas directamente con el individuo. Según los resultados obtenidos se procede a reforzar los conceptos y se orientará hacia otra necesidad de intervención, como el control de riesgos y peligros.

REVISTA HSEC INNOVATION

71


7 PASOS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA EN SEGURIDDAD

72

JESÚS MAURICIO

ROMÁN ORTIZ . COLOMBIA EMPRESARIO. TERAPEUTA OCUPACIONAL. Especialista en SST. Auditor ISO 9001, ISO 1401, OHSAS 18001. 20 años de experiencia en SST, Coautor de la metodología de Educación Integral Participativa. Conferencista, escritor, libretista y guionista. Gerente de Innovación de la Compañía RSO.

TENER EN CUENTA ESTOS 7 PASOS,

permitirá una mejora continua en el desarrollo efectivo del Sistema de Gestión de SST y se logrará una efectiva gestión en la Prevención de Riesgos Laborales, con compromiso evidenciado en cifras muy bajas o iguales a cero en los indicadores de lesiones ocupacionales.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

E

n reiteradas ocasiones hemos escuchado quejas de empleadores y administradores de riesgos respecto al aumento de la siniestralidad derivada de la accidentabilidad en los lugares de trabajo.

Estas quejas cuestionan que la efectividad de las políticas y estrategias de SST, a pesar de que se implementen y se deje constancia de que _

EL TALENTO HUMANO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA LA ORGANIZACIÓN. REVISTA HSEC INNOVATION

75


LA SST ES CUESTIÓN DE 100%_ ACTITUD

76

P

ero entonces, ¿en qué estamos fallando?, si contamos con el personal capacitado con los conocimientos necesarios, y con las habilidades y destrezas necesarias.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

%100

Inicialmente, en nuestros lugares de trabajo necesitamos #Personas100, es decir, personas que practiquen los valores organizacionales.

_COLABORADORES POSITIVOS, MOTIVADOS Y CON SENTIDO HUMANO. PERO, ¿POR QUÉ LLAMARLOS #PERSONAS100?. Lo explico de la siguiente manera. Calificaremos a una persona con base en tres ejes fundamentales:

1. CONOCIMIENTOS 2. HABILIDADES Y DESTREZAS 3. ACTITUD La calificación oscila en la siguiente ponderación, de 0 a 1, donde 0 significa que no cumple con la característica diferenciada y 1 significa que si cumple. A continuación presentaré en detalle cada uno de los ejes.

1. CONOCIMIENTOS: Cuando

una persona es nueva en su trabajo es probable que aún no cuente con los conocimientos necesarios en relación a las competencias laborales a realizar. Lo calificamos de manera objetiva con un 0.

2.HABILIDADES

Y

DESTREZAS:

Al no contar con los conocimientos necesarios, por lógica, aún no cuenta con las habilidades y destrezas requeridas obteniendo otro 0 como calificación.

Entonces concluirán que una persona así no posee las aptitudes necesarias y tampoco es útil, para lo cual les pido paciencia y continuar leyendo el siguiente eje el cual pasará a ocupar el primer lugar de los tres ejes mencionados.

REVISTA HSEC INNOVATION

77


LA SST ES CUESTIÓN DE 100%_ ACTITUD

3. ACTITUD: Una persona que practica valores humanos, valores sociales, valores culturales e incluso valores familiares, como el respeto, la solidaridad, el compromiso, la honestidad, entre otros, y los convierte en valores personales, es una #Persona100.

Es decir con valores agregados, entre los cuales puedo mencionar: RESPETO: Es respetuoso de su trabajo, de sus compañeros y de la normativa de SST.

PACIENCIA: Mantiene la calma ante situaciones adversas, pero cuando es de actuar es activo.

SOLIDARIDAD: Es solidario con los compañeros, ayuda en lo que puede, reconoce que el trabajo en equipo es ideal y es necesario hacer sinergia.

GRATITUD: Multiplica las buenas acciones hacía los demás, actúa sin esperar nada a cambio.

HONESTIDAD: Cumple la normativa de SST, no por presión o por ser observado o auditado, la cumple debido a que es honesto con él y los demás, sabe que si no cumple, las consecuencias son para él, la empresa y familia. COMPROMISO: Persona que da más de lo requerido, debido a que se siente comprometido con la empresa. EQUIDAD: Reconoce la importancia de equilibrar el esfuerzo de acuerdo las aptitudes físicas. JUSTICIA: Es justo con todo el personal, no le agrada las injusticias, defiende al indefenso, habla con la verdad y protege a quien lo necesita. RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus propios actos y se responsabiliza, busca la manera de corregir y mejorar sus acciones con el propósito de mantener una mejora continua. EMPATÍA: Se pone en los zapatos de los demás, busca la manera de verse reflejado para evitar dañar y en lugar de ello apoyarles. AMOR: Ama la vida, familia, trabajo y lo demuestra cuidándose y cuidando a los demás.

78

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


HUMILDAD: Aprende de los demás con humildad, acepta los errores y los transforma en oportunidades. TOLERANCIA: Mantiene la serenidad ante situaciones adversas de la organización que pueden generarle descontento o incluso algún tipo de malestar. COLABORADOR: Actúa de manera colaborativa ayuda a los demás multiplicando de esta manera el valor de la gratitud. POSITIVO: Siempre observa los problemas como oportunidades y es positivo en todo.

Estos valores te pueden hacer sumar como persona, pues motivan a seguir. Te hacen crecer, te ayudan a ganarte el respeto y admiración del equipo, te hacen ganar seguidores, y finalmente te convierten en un verdadero líder en SST.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

COMUNICACIÓN: Mantiene una comunicación activa en el trabajo, en casa y con la sociedad, expresa lo que no le parece con la finalidad que se convierta en oportunidades y beneficio para todos.

Debido a que inspiras confianza y seguridad, te vuelves un ejemplo para

EL EQUIPO Y UN AGENTE DE CAMBIO PARA LA PREVENCIÓN.

REVISTA HSEC INNOVATION

79


LA SST ES CUESTIÓN DE 100%_ ACTITUD

>>> Continuando con el ejercicio, al unir la calificación de los ejes mencionados nos quedaría de la siguiente manera:

CALIFICACIÓN OBTENIDA 100 (#PERSONA100) Este sencillo ejercicio demuestra que lo más importante que permite triunfar en la prevención en riesgos laborales es la actitud. Una persona con valores, absorberá los conocimientos para luego ponerlos en práctica y desarrollará habilidades y destrezas.

De qué sirve un especialista con muchos títulos, que pueda realizar mil y una labores, si resulta ser una persona apática que no se interesa por los demás, no colabora, no es honesto y no asume las consecuencias de sus actos, lejos de ello busca responsabilizar a los demás, merece la siguiente calificación:

CALIFICACIÓN OBTENIDA 0.11 La máxima nota que podemos obtener con el ejercic io es 111 si nos destacamos en cada uno de los tres ejes.

80

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Por lo que es necesario fomentar valores en nuestro equipo, generar en nuestras charlas un impacto positivo y un cambio actitudinal. De esta manera, fortalecemos una cultura preventiva rica en valores desde nuestras fortalezas y potencialidades.

Como mencionó Richard Branson:

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

Aunque el más importante sigue siendo la actitud, la cual permite desarrollar el conocimiento crítico que tanto nos sirve en la prevención de riesgos.

“SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TU NEGOCIO”.

DENNYS BONILLA

VALLADARES. EL SALVADOR PREVENCIONISTA ACREDITADO POR EL CAMPUS UNIVERSITARIO EUROPEO. Presidente y fundador de Agentes de Cambio para la Prevención. Director Operativo de Voluntarios Digitales en Emergencias y Desastres. Director Asociación Latinoamericana de SST–ALASST. Vicepresidente Comité Interinstitucional de SST de El Salvador. Conferencista ONU.

REVISTA HSEC INNOVATION

81


CULTURA DE INNOVACIÓN

E

n Las redes sociales y las nuevas plataformas donde interactuamos virtualmente con la sociedad han pasado a ser parte esencial de nuestra vida. Lo que puede convertirse en una amenaza para los que pierden su tiempo navegando en un mar de información sin sentido, o en una gran oportunidad para_

CREAR, APRENDER, COMPARTIR Y RECIBIR INFORMACIÓN DE VALOR QUE CATAPULTE NUESTROS RESULTADOS EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA.

REVISTA HSEC INNOVATION

83


COMO SER UN INFLUENCER EN SST

84

E

stos nuevos canales de comunicación acortan distancias y tiempos de envío de mensajes, facilitan las relaciones personales, familiares y organizacionales.

POR UN A CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

UTILIZÁNDOLOS DE MANERA ADECUADA,

PODEMOS LOGRAR UN GRAN IMPACTO EN NUESTRA GESTIÓN EN EL TRABAJO,

_podemos hacernos visibles nosotros y a nuestras empresas, comunicando al mundo buenas prácticas, productos, servicios e ideas innovadoras, logrando así un rápido posicionamiento en el mercado global. Del auge e inclusión de las redes sociales en nuestro ADN nace una nueva tendencia orientada a influenciar de manera positiva a una comunidad o grupo de seguidores en un tema específico en el que seamos sobresalientes. Esta tendencia es conocida como ‘los influencers’.

KATHERINE

DIEZ A. COLOMBIA NEGOCIADORA INTERNACIONAL, Especialista en Gerencia de Mercadeo y ventas. Mentora Internacional. Gerente Comercial con experiencia desarrollando estrategias comerciales innovadoras para la buena implementación del SG-SST en las organizaciones.

REVISTA HSEC INNOVATION

85


COMO SER UN INFLUENCER EN SST

¿QUÉ ES UN ‘INFLUENCER’?

U

n influencer es una persona que cuenta con credibilidad en un tema concreto y que apalancándose en las redes sociales puede llegar a crear una comunidad de seguidores que sigan sus buenas prácticas, sus gustos, sus hábitos y estilos de vida. Las personas influyentes o influencers ya forman una comunidad de más de 25 millones de personas en todo el mundo, pero, ¿cómo lograr ser un influencer?. En definitiva, para convertirse en influencer debemos generar contenido de valor que deje huella en la mente de la comunidad virtual.

¿QUÉ TIPOS DE INFLUENCER EXISTEN? Existen varios tipos de influencers. Los más comunes son:

1. EL SALUDABLE O HEALTHY, todo un influenciador en estilos de vida saludable. 2. EL COLABORATIVO, que trabaja con otros influencers para entregar un mensaje de manera masiva y así generar impacto social.

3. EL QUE TIENE ESTILAZO, y se dedica a comunicar sobre moda convirtiéndose en un ícono gracias a su personalidad.

4. EL COCINERO, que se encarga de publicar videos e imágenes con recetas saludables y fáciles de hacer.

6. LAS SUPERMAMIS, que muestran al mundo el arte de ser mamá. LOS SUPEREMPRENDEDORES, que dan consejos acerca del éxito en el trabajo.

7.

86

POR UN A CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

IMAGEN REFERENCIADA: STEPHAN-SCHMITZ

5. EL VIAJERO O TRAVELER, que ha convertido el viajar en una profesión y narra sus historias mientras conoce diferentes países.


CULTURA DE INNOVACIÓN

Y así como ellos otros perfiles que están marcando tendencia mundial y que se convierten en personas reales influenciando al mundo. Pensando en esta nueva figura emergente de los influencers, la propuesta es llevar concepto a la SST. Nos han hablado del liderazgo en la SST, vital para llevar a cabo de manera sostenible buenas prácticas que nos garanticen seguridad y salud en nuestras organizaciones, pero ¿por qué no implementar el concepto de Influencer en la SST? Con el fin de que las personas que velamos por la SST, podamos comunicar, influenciar y guiar de manera segura y saludable a nuestra comunidad. Es un concepto que aplica 100% en nuestro campo.

La SST hoy necesita líderes

que se atrevan, que comuniquen bien el mensaje, que den ejemplo, y que contagien a sus compañeros

CON SUS BUENAS PRÁCTICAS PARA QUE SE UNAN POR UNA CULTURA CERO DAÑO EN SUS LUGARES DE TRABAJO.

REVISTA HSEC INNOVATION

87


COMO SER UN INFLUENCER EN SST

REVISTA HSEC INNOVATION

TIPS PARA CONVERTIRTE EN INFLUENCER EN SST 1. APASIÓNATE CON TU TEMA: Vuélvete un fiel embajador de la SST, recuerda que no es solo estudiar y ser profesional en la materia. Se trata también de revisar frecuentemente las nuevas tendencias que existen en la industria y la tecnología, asistir a los eventos de SST en tu localidad, conocer expertos influyentes, leer acerca del tema, escoger personas que sean tus influencers en SST y crear o replicar buenas prácticas que contagien.

2. DELIMITA TU PÚBLICO OBJETIVO: Que en este caso puede ser tu comunidad natural (empleados de tu empresa o personas a cargo) o, por qué nó, abrir tus fronteras a niveles más amplios, puedes convertirte en un influencer de la SST a nivel nacional, o internacional. 3. GENERA CONTENIDO DE VALOR Y COMUNÍCALO: Hoy puedes hacer uso de tus redes sociales, abrir un canal en YouTube, un perfil donde interactúes con tu público objetivo y comuniques todo lo que sabes acerca de la SST. En este punto, tu celular es una herramienta clave de trabajo. Asegúrate tener un buen dispositivo, no tiene que ser el más costoso, pero sí con buenas características, que tome buenas fotos y grabe buenos videos.

4. ENCÁRGATE DE CREAR UNA MARCA PERSONAL: Deja huella en los demás, conviértete en un generador de buen contenido de SST para tu comunidad, que tu comportamiento sea seguro y saludable en redes sociales y por fuera de ellas. 5. CONTINUIDAD: No mueras en el intento, debes trabajar día a día, no esperes a tener el plan perfecto para empezar, en el camino desarrolla tu propia marca personal y las estrategias que te lleven de manera clara y precisa a tu público. Para ser influencer no es necesario tener millones de seguidores, podemos impactar pequeñas y grandes comunidades, lo importante es la calidad y valor de la información que creas y compartas.

Conociendo esta información, te invito a que te conviertas en un influencer en SST, el mundo necesita líderes que promuevan la salud, el bienestar y la seguridad, no solo en las organizaciones, sino también, en todos los ámbitos de la vida,

y, qué mejor que hacerlo por medio de la tecnología y las nuevas tendencias que facilitan la difusión del buen ejemplo y las buenas prácticas,

PILARES FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA SST EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS.

88

POR UN A CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


PRÁCTICAS DE LIDERAZGO

EN SEGURIDAD CULTURA CERO DAÑO

_Elaborado por César Augusto Herrera Director y Editor Revista HSEC Innovation cesar.herrera@hsecinnovation.com

89


92

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


_Esto incluye una cultura donde la seguridad es más que los indicadores de gestión y se convierte en un valor para

PRIVILEGIAR EL CUIDADO DE LA VIDA DE LOS COLABORADORES.

REVISTA HSEC INNOVATION

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

C

onstruir una cultura del bienestar, respeto por la vida y orientación al resultado, debe ser parte de la estrategia para cumplir los objetivos estratégicos de la organización.

95


¿CÓMO CONVERTIRTE EN COACH EN SST?

O

cuparnos de construir la cultura organizacional deseada, no es tarea menor. La adecuada implementación de la estrategia, solo es posible si la cultura lo facilita. Así como el conocido refrán, “LA CULTURA SE DESAYUNA LA ESTRATEGIA”.


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

_TODA CULTURA ORGANIZACIONAL, ES CONSECUENCIA DE LOS VALORES QUE SE EXPRESAN A TRAVÉS DELCOMPORTAMIENTO. Por lo tanto, todo valor que no se exprese en la acción, es una declaración de buenas intenciones. Si los valores se expresan en el comportamiento, y el comportamiento compartido edifica la cultura, entonces nos debemos remitir a la responsabilidad individual. La tradición oral declara que “UNA GOLONDRINA, NO HACE EL VERANO, PERO AVISA QUE YA VIENE”. Así mismo, un colaborador consciente y responsable, no crea la cultura, más si se convierte en el ejemplo de ella, en la inspiración del comportamiento que cuida la vida como un valor supremo.De esta manera, el auto cuidado se vuelve esencial y se expresa en todas las dimensiones de la persona, no solo en el horario laboral. La bibliografía del Coaching como herramienta de la teoría administrativa moderna contribuye en el autocuidado centrándose también en el ejercicio de:_

‘COACHEAR’ A OTROS, ES DECIR, EN EL EJERCICIO QUE EL PROPIO COACH DEBE GENERAR CONSIGO MISMO PARA INCORPORAR LAS PREMISAS que le permitirán

acompañar a otros a obtener los resultados que desean, en Seguridad o en cualquier ámbito.

REVISTA HSEC INNOVATION

97


¿CÓMO CONVERTIRTE EN COACH EN SST?

>EL PRIMER COMPROMISO DEL COACH:

_Es asumir la propia responsabilidad de sus logros y resultados en todos los escenarios de su vida. Si la premisa es, ‘la seguridad y el autocuidado son mi responsabilidad’ será consecuencia de acciones cotidianas permanentes. Si aceptamos que el cambio hacia el comportamiento deseado en relación con el auto cuidado es un proceso que se supera con el aprendizaje, comprenderemos que una actitud de humildad que utiliza el lenguaje, el cuerpo y la emoción, para “sospechar” permanentemente de su actuar, pensar y sentir (ejercicio de autobservación con reflexión), logra generar cambios que se convierten en hábitos de comportamiento sin esfuerzo.

"De esta manera, se logra que el aprendiz abandone la queja como mecanismo irresponsable de defensa, y comience a vivir con auto liderazgo." Desde este aprendizaje, el ejercicio del Coaching por medio de sencillas prácticas cotidianas, permite que el aprendiz mejore sus relaciones, en el ámbito personal y en el escenario laboral, lo que también se traduce en aumentar los resultados de su propia gestión y la de su equipo, siempre preocupados por generar bienestar.

98

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

>EL SEGUNDO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN ES EL SILENCIO: _Y más allá de la conversación entre dos personas, el silencio de la mente. Así el auto cuidado se convierte en una convicción como expresión de valores superiores de respeto y cuidado por la vida.

_Por otra parte, el Coach comienza a ocuparse conscientemente de su forma de comunicarse, reconociendo que para tener conversaciones inteligentes es necesario priorizar el escuchar sobre el hablar.

Es decir no juzgar durante la escucha, lo cual se logra con la práctica de ejercicios de autorregulación desde la consciencia de respirar, que permite con mantenernos en serenos para poder tomar decisiones acertadas.

Esto se denomina ‘escucha activa’, y se demuestra con acciones como mirar al otro mientras hablan, pensar en lo que él otro dice y validar con el otro la información que comparte para evitar malentendidos y posibles conflictos. REVISTA HSEC INNOVATION

99


¿CÓMO CONVERTIRTE EN COACH EN SST?

>EL TERCER COMPONENTE DE LA CONVERSACIÓN ES ‘HABLAR’:

J. MAURICIO HOYOS

SERRATO. COLOMBIA. _El Coach, quien se declara aprendiz permanente, privilegia el indagar sobre el proponer, y con preguntas inteligentes logra conocer la situación del otro y se dirige nuevamente en posición de escucha.

BUSINESS COACH – MBA. Facilitador Profesional Certificado. Miembro IF Society (Sociedad Internacional de Facilitadores).

Esta práctica implementada en la organización permite ser altamente competente para lograr acuerdos de mutuo beneficio, así como coordinar acciones más efectivas, con su equipo, pares o líderes, haciéndose responsable en el cumplimiento de sus promesas.

El auto liderazgo del Coach, se convierte en una práctica con la que se obtienen resultados superiores, y en el pilar fundamental para edificar la cultura organizacional deseada,

_Aumentar la seguridad y el cuidado de la vida, con la convicción de que

SI NOS OCUPAMOS DE MANERA CONSCIENTE DE SER MEJORES SERES HUMANOS, INEVITABLEMENTE SEREMOS MEJORES LÍDERES, COLABORADORES, ESPOSOS, HIJOS Y/O PADRES.

100

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


LECCIÓN APRENDIDA POTENCIAL ELECTROCUCIÓN DURANTE TRABAJOS DE EXCAVACIÓN

CULTURA CERO DAÑO

¡ATENCIÓN! DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE / ACCIDENTE Durante trabajos de adecuación de terreno con retroexcavadora, un operador hace contacto con un cable energizado causando su rotura. El cable se detectó previamente en una inspección de detección y se había señalizado su trayectoria. ACCIONES INMEDIATAS: >Se la >Se de >Se se >Se el >Se

detiene de inmediato ejecución de la tarea. contacta al operador la máquina. inspecciona el área y corrige la condición del cable reporta y se socializa evento. inicia una investigación.

CAUSAS BÁSICAS _El procedimiento para el movimiento de tierras desactualizado. _No existe un nivel de conciencia de las consecuencias de los riesgos asociados a trabajos en excavaciones. _El procedimiento de detecciones no es claro para los sondeos que se deben hacer a medida que avanza la excavación. _El operador de maquinaria no baja de su máquina a verificar cuando no tiene una visualización clara.

LECCIONES APRENDIDAS _La eliminación del riesgo es el control más efectivo dentro de la jerarquía del control de riesgos. _La definición de la zona de tolerancia en excavaciones es una forma de administrar el riesgo, más no de eliminarlo. _Reportar oportunamente este tipo de eventos permite tomar acciones inmediatas.

ACCIONES CORRECTIVAS _Actualizar el procedimiento para el movimiento de tierras de cables eléctricos enterrados. _Entrenar a los operadores de retroexcavadoras. _Mejorar la planeación de este tipo de actividades. _Elaborar un formato de permiso de trabajo para excavaciones.

REVISTA HSEC INNOVATION

101


ENTREVISTA AL EXP

¿CÓMO SER INNOVA EN SST?

_MYRIAM DUEÑAS INGENIERA CIVIL CON UN MAGISTER EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL de la Escuela de Salud Pública de México y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

PERTO:

ADOR 1.

CUÉNTENOS SOBRE SU EXPERIENCIA EN SST. TUVE LA OPORTUNIDAD DE INICIAR MI VIDA LABORAL CON EL MINISTERIO DE SALUD, luego trabajé en Colsanitas, posteriormente como Directora del Consejo Colombiano de Seguridad. De ahí pasé a crear la ARL Colmena donde fui Vicepresidente Técnico Médica por 23 años y Presidente encargada durante 8 meses. También he sido docente de universidades colombianas y de otros países, y asesora del Ministerio del Trabajo. Actualmente soy Presidente de la empresa multinacional Easytech Colombia, – ETC. Ante todo, soy una mujer que asume los retos que la vida le impone, una feliz esposa, una mamá y abuela orgullosa, y una apasionada en la Prevención de Riesgos Laborales, con gran fe en Dios.

REVISTA HSEC INNOVATION

103


ENTREVISTA AL EXPERTO

2.

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA TENER ÉXITO EN IMPORTANTES COMPAÑÍAS? EL AMOR Y LA PASIÓN POR LO QUE HACES. Esto genera compromiso, logra unir tu proyecto de vida con el de la organización dándole sentido a tu trabajo.

También motiva a la hora de asumir retos, de fortalecerse en los aciertos y de sobreponerse a los fracasos.

3.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE LAS EMPRESAS DEL FUTURO? Existen cuatro aspectos que hoy se constituyen en tendencias:

>1.

LA REVOLUCIÓN 4.0, que genera el reto de la transformación tecnológica en las empresas.

>2 . LA VELOCIDAD con que se generan los cambios. >3. LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA EMPRESARIAL >4. LA HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO como una

contraparte de la robotización que supone el desarrollo de la economía naranja o la economía creativa.

4.

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI? Los retos que conforman el círculo virtuoso de la sostenibilidad, parten de alcanzar la competitividad con énfasis en tres aspectos centrales:

LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA, LA INNOVACIÓN Y EL MARKETING . Dichos aspectos fundamentados en el talento humano en entornos laborales virtuales y presenciales, favorecen el bienestar integral. Asimismo, se debe garantizar la generación de riqueza, la disposición adecuada de desechos y residuos, así como la utilización adecuada de los recursos y el impacto que se genera a la sociedad desde el ejercicio empresarial. Lo que se traduce en responsabilidad social corporativa.

104

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

E

n resumen, el gran reto es lograr ser una empresa sostenible que se sustenta en un entorno saludable, es decir, UNA EMPRESA

SALUDABLE EN EL ÁMBITO FINANCIERO, AMBIENTAL Y SOCIAL.

REVISTA HSEC INNOVATION

105


ENTREVISTA AL EXPERTO

COMPETITIVIDAD TALENTO HUMANO

LUGARES DE TRABAJO FISICOS Y VIRTUALES

EMPRESA SALUDABLE

MODELO DE NEGOCIOS

SOSTENIBILIDAD

RCS

106

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

5.

EN EL MODELO ACTUAL DE SST, ¿QUÉ DEBEMOS REINVENTAR? Por mi experiencia considero que se deben reinventar los esquemas de liderazgo y participación arcaicos, que se basan solo en la definición de políticas, responsabilidades, capacitación y entrenamiento. En su lugar se pueden generar modelos de participación activa y efectiva en todos los niveles de la organización. He diseñado e implementado un modelo de cultura preventiva desde el liderazgo transestructural que permite el fortalecimiento de líderes en gestión estratégica, táctica y operacional d las empresas. Este modelo permite una verdadera participación unida al compromiso permanente y al involucramiento en SST. Es hora que la SST sea considerada un sistema aislado de la gestión de la empresa, pero a su vez integrado en el concepto macro de empresa saludable, dado que en ocasiones se crean sistemas integrados de gestión que se quedan archivados en documentos. Es por eso que en Easytech Colombia, estamos siendo asesorados por una consultoría de empresa saludable basada en el Sello 5Z de la Fundación Occupational RisK Prevention, ORP.

6.

¿PARA USTED CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN? SON MUCHAS LAS DEFINICIONES QUE EXISTEN. La mía se fundamenta en la de F. Sánchez, F., M.B. Etxebarria, y E. Cilleruelo, que expresan que ‘La innovación es el resultado original, exitoso y aplicable a cualquier ámbito de la sociedad, que comienza con una idea y evoluciona a través de diferentes estadíos, generación de conocimiento, invención, industrialización y comercialización, y se apoya en la tecnología, para generar conocimiento como condición necesaria.

REVISTA HSEC INNOVATION

107


ENTREVISTA AL EXPERTO

7.

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES PARA SER INNOVADOR EN SST? EL AMOR Y LA PASIÓN POR LO QUE HACES. Es clave en Colombia, salir del marco teórico y legal en el que la academia y el Gobierno encasillan a los tecnólogos y profesionales de SST, donde no les permiten tener una mente abierta ni poner en práctica la innovación que incluye y hace partícipe a los distintos involucrados. Insisto en que se ha castrado la creatividad desde la academia, y con la rigidez legal han generado miedo a las ideas innovadoras, no dando margen al pensamiento creativo e innovador.

8.

¿QUÉ SON EMPRESAS SALUDABLES CON SELLO 5Z? El sello 5Z de la Fundación ORP, se basa en la Visión Zero de llevar los accidentes, las enfermedades, la desigualdad, los residuos y la desinformación, a un Horizonte Zero. Por esta razón, se fundamenta en 5 Zeros: Zero accidentes, Zero enfermedad, Zero residuos, Zero desigualdad y Zero desconocimiento. Vincularse a este sello significa ser parte de la Red riesaludable, donde podrá hacer parte de una red de empresas que permite el intercambio de conocimiento y también el acceso a una consultoría que le ofrece un plan de acción que lo llevará a lograr un puntaje mínimo requerido para obtener el Sello 5Z de su empresa. Con este sello puede demostrar de manera clara y precisa, a sus stakeholders, las evidencias de sus acciones. Para conocer los detalles de este proceso puede ingresar a riesaludable.com.

108

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

109

REVISTA HSEC INNOVATION


112

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

El pasado 05 de noviembre del presente año desde la ciudad innovadora de Colombia, Medellín ,

CELEBRAMOS EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVISTA HSEC INNOVATION, el cual contó con la asistencia de reconocidos líderes en SST, en el que también nos acompañaron algunos autores de nuestra revista. Por: Manuela Gónima _Jefe de Edición Revista HSEC Innovation

REVISTA HSEC INNOVATION

113


116

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

AGRADECIMIENTO A CADA UNO DE LOS LECTORES Y AUTORES POR SU COMPROMISO, INTERÉS Y LIDERAZGO _En conocer las mejores estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo y cuidado del medio ambiente.

Estos dos años han sido incontables los aprendizajes de la mano de ustedes, quienes nutren cada edición con casos de éxito, testimonios, buenas prácticas e innovaciones científicas al servicio de los prevencionistas

REVISTA HSEC INNOVATION

117


con cada ediciรณn m por una Cultura impregnada en cad

Ademรกs, este proye hoy transmiten sus colaboradores, ten LA RAZร“N DE SER DE SON LAS


CULTURA DE INNOVACIÓN

motiva a unir esfuerzos a Cero Daño que esté da nivel organizacional.

ecto inspira líderes que enseñanzas a todos los niendo en cuenta que E LAS ORGANIZACIONES S PERSONAS.

REVISTA HSEC INNOVATION

119


Profile for Revista HSEC Innovation

Revista HSEC Innovation _Edición #8  

Revista HSEC Innovation _Edición #8  

Advertisement