Page 1


grupo editorial

César Herrera Director general

Manuela Gónima

JEFE DE edición

Azareel Yusti

Diagramación e ilustración


contenido La revolución tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente. ¿Cómo implementar la Seguridad Basada en el Comportamiento? Claves para realizar un presupuesto en el sistema de gestión de SST Los 7 NO de la prevención en seguridad ¡De la reactividad a la proactividad! Retos y desafíos en liderazgo en seguridad Profesiogramas, una innovación en prevención Análisis de corbatín: herramienta para la gestión de riesgos Más de 400 personas participaron en el tercer Congreso Internacional de Innovación en SST en Montería Familias seguras, una responsabilidad de hoy para el futuro

9 14 20 26 30 33 38 42 46 52


editorial Felicidades por el primer aniversario Estimados amigos y colegas: Estimados amigos y colegas: Es para mí una verdadera felicidad escribir una nueva editorial para la Revista HSEC Innovation en su primer aniversario y lo hago con muchísimo orgullo, pues al hacer un balance general de esta producción que le apuesta a la divulgación científica, hemos logrado: 5 ediciones, 48 artículos relacionados con investigaciones, buenas prácticas y casos de éxitos, 4 entrevistas a gerentes de importantes compañías multinacionales, participación de 58 autores de 13 países, y lo más importante y motivador es que la revista ha sido leída y consultada por ustedes, que representan a más de 275.000 lectores pertenecientes a 24 países. La Revista HSEC Innovation nació con la intención de compartir contenidos innovadores entre los que se destacan casos de éxito, buenas prácticas, métodos novedosos en prevención de riesgos laborales escritos por especialistas y expertos de diferentes países. En nuestras ediciones, incluimos tres pilares diferenciadores que consideramos fundamentales para nuestro trabajo: innovación, liderazgo y cultura cero daño, atributos necesarios que hoy requerimos para generar mayor impacto como prevencionistas. Agradezco a Dios por permitirnos hacer realidad esta iniciativa que llevaba varios años en nuestra mente, al excelente equipo editorial de la revista que le ha puesto todo su profesionalismo, a cada uno de los autores que son los protagonistas y a nuestros lectores que nos han permitido crecer y ser reconocidos como referente en SST y HSEC. Los invitamos a seguir leyendo cada nueva edición donde incluiremos contenidos innovadores y también a que participen activamente compartiendo temas de interés.

Feliz aniversario César Augusto Herrera Director y editor de la Revista


OPINIONES DE NUESTROS LECTORES Shirley Herrera Jefa HSE Surtigas La revista HSEC Innovation en el transcurso de su primer aniversario nos entrega cada día la experiencia de cada uno de sus expertos en los temas en relación a buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional e internacional, es una revista innovadora y que cada día nos sorprende con su excelente diseño e información valiosa. ¡Felicitaciones!

Nadia Moncaleano Líder de Prevención y Servicios Axa Colpatria. HSEC Innovation es una apuesta fresca, con contenidos innovadores, artículos de alto contenido técnico elaborados por expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo, que comparten sus conocimientos y buenas prácticas, me encantan los Consejos de CASH y las Aventuras de Timotea. Larga vida a la Revista HSEC Innovation. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

Roberto Machado Guru Venezolano de la Risa Quiero felicitar muy efusivamente a todo el equipo editorial por el primer aniversario de la Revista HSEC Innovation. Es extraordinaria, sobre todo ágil, diferente, fuera de estereotipos, obra de indudable calidad, de gran aporte, que permite que el lector esté actualizado con las últimas innovaciones, casos de éxitos y buenas prácticas en HSEC. Mi deseo es que sigan adelante. ¡Muchas felicidades!

Raúl Padilla Gerente GF Desarrollo Corporativo En la revista HSEC pude encontrar innovación, experiencias y conocimientos en materia de seguridad y salud laboral, todo en un mismo lugar. Estoy expectante de cada edición para leerla, porque con un solo click puedo actualizarme, Ya estamos en la era digital 4.0 y es muy importante poder gestionar el conocimiento, ya que hay demasiada información y es importante poder seleccionar qué leer, para poder aprovechar uno de los recursos más limitados que tenemos que es el tiempo. Desde mi óptica es una de las mejores revistas digitales que he visto de habla Hispana. "Mis felicitaciones a todo el equipo editorial de HSEC".

Antonio Pico Director Integral de Servicio Colmena Seguros Es importante en este mundo globalizado y basado en la tecnología, saber dónde encontrar la información adecuada, rápida y cierta. Para nosotros que trabajamos en la prevención de riesgos laborales es muy importante tener como referente a la Revista HSEC Innovation ya que cada artículo de la misma es diseñado por expertos que basan su teoría en la experiencia y relacionamiento diario con las personas en campo.


cultura cero daño

9

Yaniel Torres Medina Ingeniero industrial y máster en ingeniería de riesgos ocupacionales. Consejero principal en el área de ingeniería y ergonomía en la Universidad de Montreal. Docente en la Escuela de tecnología superior de Montreal. Miembro de la Orden de Ingenieros de Quebec y de la Asociación Canadiense de Ergonomía. CANADA


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

10

La gestión integral de los principales aspectos de la Seguridad y Salud en el Trabajo conllevan un desafío cada vez mayor ante el número creciente de exigencias operacionales y reglamentarias, Esto hace que por lo que se requieren nuevas formas y enfoques de gestión no convencionales. En un mundo que evoluciona hacia la inteligencia artificial y el internet de los objetos, la conectividad y el uso de soluciones de gran capacidad de almacenamiento y de cómputo es vital para lograr una gestión eficaz de la organización moderna.

Nuevo paradigma tecnológico

Las soluciones en la nube están ganando cada vez más fuerzas y las organizaciones migran paulatinamente hacia un modelo de software como servicio llamado comúnmente por sus siglas en inglés: SaaS o Software as a Service. Este modelo permite a las organizaciones contratar un servicio que consiste básicamente en: una gran capacidad de almacenamiento de datos, el uso de aplicaciones para la extracción de información de estos datos y una elevada capacidad de cómputo asociada. Los gigantes de las soluciones informáticas como Oracle, SAP, IBM y Amazon ofrecen servicios informáticos adaptados a esta nueva realidad. En el caso particular de una organización, esto lo anterior se traduce en la eliminación o reducción del hardware especializado y costoso así como del personal de soporte técnico necesario. Estas tecnologías forman parte de lo que se puede llamar sistema pasivo.

Sistema pasivo Registro de datos, estado de salud, estadística de incidentes / accidentes, procedimientos, control de acceso, etc. Sistema activo Recopilación en tiempo real de información en el terreno. Sensores, cámaras, medición de contaminantes, estado de operación de los equipos, etc.

Transmisión

Procesamiento -Parametrización -Toma de decisiones -Inteligencia Artificial


cultura cero daño

11 Si a dichos sistemas informáticos integramos el internet de los objetos o Internet of things, entonces obtenemos la base de la cuarta revolución industrial: un sistema activo que incluye el monitoreo de las condiciones

1

Mecanización, energía hidráulica, energía de vapor.

2

Producción de masa, línea de ensamblaje, electricidad.

¿En qué medida este nuevo paradigma tecnológico puede ayudar a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Ambiente?

de trabajo y la inteligencia artificial para la toma de decisiones en tiempo real. Es decir, el cambio de paradigma tecnológico brinda una alta flexibilidad y posibilidades casi ilimitadas.

3

Computación y automatización.

4

Sistemas ciber-físicos.

Como se menciona anteriormente, las posibilidades son casi ilimitadas. Un ejemplo lo constituye el uso de tecnologías portables que registran el comportamiento de indicadores fisiológicos de los trabajadores en tiempo real y transmiten los datos a un sistema capaz de procesar la información y enviar una alerta cuando estos indicadores sobrepasen los valores recomendados. Otros ejemplos incluyen el monitoreo real de las condiciones de higiene ambiental: detección de contaminantes químicos, monitoreo de las temperaturas o del ruido ambiental. Un paso más avanzado lo constituye el uso de la inteligencia artificial para la evaluación de riesgos a partir de una vigilancia visual del medio de trabajo en tiempo real. Estos sistemas son capaces de reconocer los objetos y las personas presentes en el medio de trabajo. Para esto último se usan técnicas como el reconocimiento facial. En mayo 2017 el gigante Microsoft lanzó, en la Conferencia Anual de la Construcción


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

en Seattle, una aplicación de inteligencia artificial. La aplicación es capaz de monitorear el trabajo en tiempo real y tomar decisiones automáticamente basada en la presencia de riesgos y en las políticas de la compañía. De esta manera, la aplicación usa la información

12

recopilada por diversas cámaras instaladas en el sitio de construcción y la asocia a objetos y personas con el objetivo de tomar decisiones en cuanto a la presencia de riesgos en el sitio de trabajo.

Conclusión Ante la llegada de la cuarta revolución industrial y su nuevo paradigma tecnológico, la organización moderna debe estar preparada para implementar los cambios necesarios en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Ambiente. Para ello se recomienda como primer paso la implantación de un EHS Software o sistema pasivo, que permita una posterior integración con los sistemas ciber-físicos o sistemas activos. En una próxima edición trataremos con más detalle sobre los EHS Software y su implementación en la organización.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Alfonso Millán Vicepresidente de la AISOHMEX, gerente S.O. en FAC. Coord. Orientación psicológica en Armonía Familiar. Psicólogo industrial con maestría en Prevención de riesgos Laborales, dirección y gestión de RRHH, profesional certificado en seguridad integral y prevención de riesgos y training course “OSHMS and Zero Accident Activities”. CANADA

14


15

cultura cero daño Cuando hablamos de Seguridad Basada en el Comportamiento, SBC, es fundamental que se involucre al personal en el actuar diario para que, a través de su comportamiento, mejore la situación de la empresa en los aspectos de seguridad, desarrollando así una mayor conciencia. Con esto nos referimos a trabajar en una cultura de seguridad que busque llegar a cero accidentes, en algunos años podría lograrse sin contratiempos. Si bien, países como Japón han trabajado para alcanzar cero accidentes con el Sistema de Predicción de Riesgos Kit, en Latinoamérica aún no se ha logrado un desarrollo óptimo de este. A continuación trataremos algunos factores que no permiten el desarrollo adecuado de la Cultura de Seguridad, estableciendo un programa de Seguridad Basada en el Comportamiento. Como factor fundamental se encuentra la falta de liderazgo, muy común que se dé por desconocimiento de los elementos básicos sobre cómo motivar y hacer seguimiento a estos programas de SBC. Es de suma importancia que los líderes tengan un papel dinámico dando sustento y apoyo, lo que permitiría que los empleados demostraran su compromiso con la dirección y con todos los involucrados en el proceso de seguridad, que dejaría de ser percibido como un mandato sin efecto. Por otro lado, en ocasiones buscamos la manera más rápida de solucionar los problemas que surgen durante la ejecución de actividades cotidianas, olvidando planear y preparar adecuadamente el proceso de SBC. Al igual que a veces creemos el cambio de comportamiento se da de forma inmediata y que con solo decirle a los empleados que cambien, ellos cambiarán y no es así. Para poder realizar un cambio en el comportamiento, debemos incidir en la


cultura cero daño conducta, la cual está compuesta por experiencias, aprendizajes, actitudes, emociones, entre otros. Sin embargo, existe otra complicación para lograr el cambio de la conducta. En las teorías clásicas de la seguridad nos han enseñado a buscar el acto inseguro, para marcar y castigar la acción incorrecta que derivó en un riesgo en el lugar de trabajo. Es cierto que debemos saber cuáles son los comportamientos que se desvían de los estándares de seguridad, pero no solo eso, debemos buscar también cuales son las conductas seguras, es decir, lo que sí se debe de hacer, para motivar, apoyar y sostener la conducta del empleado. Asimismo, debemos verificar que dicha conducta realmente se esté llevando a cabo y plasmarla en un plan estratégico de trabajo en SBC. Cuando menciono el plan estratégico de trabajo en SBC, me refiero a que la implementación de dicho sistema debe ser hecho a la medida, cuando la empresa se toma su tiempo para diseñarlo e implementar podrá ver los resultados esperados en seguridad, entre ellos la generación de ahorros por la reducción de los riesgos de trabajo. Una vez funcionando puede convertirse en un sistema de gestión de la conducta segura.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

16


17 Pero es vital involucrar a los trabajadores en el diseño del sistema, de tal manera que se comprometan con cada uno de los colaboradores, lo que permite generar sentido de pertenencia. Será entonces más sencillo acatar los lineamientos que se fundamenten en el programa de SBC, pues esta integración permite reconocer la importancia del sistema en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, además de los elementos que se requieren para implementarlo. Recordando que los Sistemas de SBC afectan a todos los trabajadores, entre mayor sentido de pertenencia podamos lograr, tendrá un mayor efecto. Los Sistemas de SBC no solo requieren del involucramiento de los empleados sino también de una serie de características específicas. En relación a lo que mencioné sobre realizar un plan estratégico hecho a la medida, seguimos cometiendo errores

cultura cero daño simples como utilizar check list genéricos que merman la efectividad de nuestros proyectos. Es por eso que dicha herramienta la debemos diseñar también a la medida, cuidando los datos que se obtienen de la empresa, de las entrevistas a los trabajadores y de las observaciones que se realizan, con el objetivo de dirigirnos hacia las conductas positivas específicas que resultan en un comportamiento seguro al enfocarnos en el objetivo de reducir los riesgos de trabajo hasta llegar a cero. Al realizar observaciones sistemáticas que permitan obtener datos, lo ideal sería utilizarlos no solo para el diseño de las diversas herramientas del sistema de SBC sino también para la implementación, aplicación y gestión de dicho sistema. Cabe resaltar que si las herramientas no se aplican de manera correcta o no se analizan los datos recabados los trabajadores pierden interés en seguir observando y recabando información.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

18

Para desarrollar las habilidades que se requieren para implementar un Sistema de SBC, es necesario capacitar a toda la empresa por medio de la asignación de diferentes equipos de acuerdo a los siguientes temas:

Diseño del sistema de SBC. Motivación y refuerzo positivo. herramientas.

Observación y desarrollo de herramientas.

Si no tenemos un entrenamiento adecuado y específico para poder realizar un sistema de SBC, no obtendremos los resultados que esperamos. Por esta razón, cuando hablamos de un buen Sistema de SBC, una de sus metas principales es capacitar a todo el personal de la compañía en las diferentes competencias mencionadas anteriormente. Como podemos observar, todo lo expresado repercute directamente en la Cultura de Seguridad, la cual no debemos verla solo como un programa, sino darle la importancia que tiene como parte de la

Liderazgo en la implementación y seguimiento.

Implantación y manejo del Sistema.

cultura organizacional de las empresas. Tal vez ya hemos intentado implementar algunas cuestiones de modificación conductual en la empresa y han funcionado parcialmente o no, haciéndonos sentir que nuestro esfuerzo es aislado. Para poder lograr una transformación de la Cultura de Seguridad debemos trabajar en un Sistema Integral de Seguridad que incluya el Sistema de SBC donde podamos eliminar los comportamientos adversos a la seguridad y adquirir nuevos hábitos para dar un cambio positivo en la cultura organizacional de nuestra empresa.


Notificar al grupo de trabajo, al supervisor responsable y al personal afectado sobre el bloqueo.


cultura cero daño

COLOMBIA

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Diana Carolina Rivera Castillo Ingeniera Industrial, Especialista en Higiene y Salud Ocupacional con 6 años de experiencia en la gerencia de Sistemas Integrados de Gestión en Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente – HSEQ en el sector de servicios petroleros, logrando certificaciones en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, así como la aprobación de la evaluación RUC para diferentes compañías. Con 3 años de experiencia en el área de consultoría en SSTpara reconocidas empresas tales como ARL Sura y Bureau Veritas. Fundadora del canal de YouTube de Seguridad y Salud en el Trabajo, con más cantidad de suscriptores y visualizaciones a nivel de Latinoamérica.

20


21

cultura cero daño

Es una realidad que los recursos en las empresas son limitados: aunque la empresa esté constituida para generar utilidades, las relaciones costo-beneficio siempre son una constante en la toma de decisiones.

en el Trabajo deben estar enmarcadas dentro de un Sistema de Gestión, lo cual nos va a permitir no solo destinar los recursos de una manera eficiente sino siempre orientada a la mejora continua.

De este escenario no se escapa el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta escasez de recursos, más que lamentar y limitar, nos invita a ser innovadores, tener nuevas visiones, a buscar alternativas para obtener mejores beneficios con inversiones cada vez menores.

Los resultados en la elaboración del presupuesto serán muy diferentes si en lugar de listar los requerimientos inmediatos que tenemos del área, tales como: exámenes médicos, elementos de protección personal, señalización, entre otras necesidades urgentes, asignamos los recursos a cada una de las actividades de nuestro plan de trabajo que debe estar alineado con el ciclo PHVA de Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Lo primero será entender, que todas las inversiones en el área de Seguridad y Salud

Un presupuesto construido de esta forma nos va a permitir realmente hacer una gestión preventiva, porque resulta de un proceso lógico y por etapas que tiene como objetivo principal la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Un segundo aspecto para la adecuada elaboración del presupuesto será realizar inversiones utilizando la priorización de la jerarquización de controles, es decir, primero destinar recursos a eliminar los peligros y si esto no es posible, invertir recursos en lograr la sustitución que impliquen peligros con menores niveles de riesgo. Así, continuar en su orden con la inversión en los controles de ingeniería, controles

administrativos y finalmente la adquisición de los elementos de protección personal. Sin duda, será una mejor decisión económica si por ejemplo se destinan los recursos a la insonorización de una máquina, que asignar recursos de una manera indefinida para la realización de exámenes médicos de control de expuestos, tales como audiometrías o señalización de zona de alto nivel de ruido. Como tercer aspecto a tener en cuenta en la asignación de recursos en el área, se encuentra la gestión del cambio, gestión en la que hacemos referencia al cambio en las condiciones de los ambientes de trabajo, bien sea por el desarrollo de la misma actividad


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

22

económica o por la rotación de personal o por la entropía intrínseca en los procesos, como por ejemplo el desgaste en las herramientas y equipos. Lo cual nos implica definir el presupuesto no solo para las necesidades inmediatas, sino teniendo en cuenta la gestión que deberá realizarse en esas condiciones cambiantes.

La importancia de contemplar este tercer aspecto, la gestión del cambio, es que, si esas condiciones cambiantes, que también podemos denominar, actos y condiciones inseguras no detectados, es bien conocido que serán las causas de los accidentes y enfermedades laborales que puedan presentarse en la organización.

Es importante destacar que en la gestión del cambio a la que hacemos referencia, no está asociada a los cambios por las nuevas máquinas, equipos, procesos o productos que se generen en la empresa, pues estos cambios en un sistema de gestión adecuado deben analizarse cada vez que se presenten y asignar un presupuesto especial para afrontar las medidas de actuación que implican dichos cambios.

Por tanto, se convierte en uno de los aspectos prioritarios a contemplar en la planeación de los recursos, así como los controles que se requieran para su corrección o eliminación de raíz para ser coherentes con el principio de mejora continua.

Asignación de los recursos para el desarrollo de las etapas del ciclo de mejora continua.

Queda claro entonces que la definición de los recursos para el área de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contemplar los siguientes aspectos:

Prioridad de acuerdo con la jerarquización de controles

Gestión frente a la identificación y tratamiento a las condiciones cambiantes

Sin embargo, existe un último aspecto a tener en cuenta, y es la inclusión de herramientas tecnológicas que optimicen los recursos invertidos frente a las soluciones tradicionales.


cultura cero daño

23

Veamos a continuación algunos ejemplos que pueden inspirarnos a encontrar alternativas innovadoras y eficientes en nuestros limitados presupuestos: Pulseras inteligentes para vigilar en tiempo real las condiciones de salud de los trabajadores que deben hacer actividades críticas, entre las que se encuentran trabajos en alturas, espacios confinados, trabajos eléctricos, entre otros; previniendo los costos asociados a fatalidades. Alcoholímetros, que nos permiten reconocer previo al inicio de la jornada laboral, si un trabajador se encuentra bajo la influencia del alcohol y evitar pérdidas incluso fatales en las actividades que se van a realizar. Elementos de Protección Personal de más alta tecnología que nos brinden más duración y especialmente nos aseguren una mejor protección, reduciendo los costos asociados a la gestión de eventos en la salud de los trabajadores. Realización de inspecciones de seguridad de reconocimientos de áreas a través de drones, sin exponer a condiciones peligrosas a los inspectores y todos los costos que se pueden derivar de la materialización de consecuencias. Sistemas de posicionamiento y localización de vehículos que nos permitan detectar comportamientos peligrosos de los conductores, no solo evitando costos de la accidentalidad vial sino también los asociados a las multas de tránsito. Máquinas dispensadoras de elementos de protección personal con identificación biométrica que optimizan el tiempo administrativo de la gestión de estos elementos y aseguran la oportunidad en la entrega en el sitio requerido. La tecnología debe ser nuestra aliada en el diseño de alternativas para lograr la prevención de accidentes y enfermedades laborales, por eso debe ser clave en la gestión de nuestros controles administrativos, más aún con toda la revolución existente en tecnologías de la información que tienen costos muy bajos o incluso se difunden de manera gratuita.


cultura cero daño No gastemos tantas horas en la recolección y digitación de la información, dejemos estas tareas a la tecnología y dediquémonos a lo realmente importante: el análisis y gestión de acciones para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

24

La tecnología, y en especial los sistemas de información, nos ayudan a lograr alternativas coherentes con la asignación de recursos para el área de SST pues nos permiten:

Eliminar tiempos para el procesamiento de grandes cantidades de información, tales como tiempos asociados al diligenciamiento y digitación de formatos, recolección de resultados y generación de estadísticas. Obtener la información al instante, sin pérdidas de tiempo entre la recolección de la información y la toma de decisiones, evitando una gestión lenta, tardía y reactiva. Facilitar una toma de decisiones oportuna frente a las condiciones cambiantes, es decir, la tecnología permite tener una mayor oportunidad en la gestión de los actos y condiciones inseguras. Obtener información completa y confiable directamente desde la fuente incluso con la adición de multimedia como, vídeos, audios y fotografías, que nos muestran ampliamente la situación reportada, superando por mucho la descripción que pudiéramos recibir en el formato convencional. Además. Sin errores de digitación, ni malinterpretaciones adicionales del digitador, Acceder a información procesada, con estadísticas y gráficas inmediatas, con opciones para correlación de la información, aspecto fundamental para una eficiente toma de decisiones.

En conclusión, la definición del presupuesto en el área de SST deberá permitir el desarrollo de las actividades de planificación, ejecución, verificación y actuación, definiendo recursos para cada etapa y priorizando la eliminación del peligro antes de establecer controles que minimicen las consecuencias asociadas. De igual forma, el ejercicio de asignación presupuestal deberá asignar los recursos para

la detección de las condiciones cambiantes de una manera oportuna y eficiente, y enfocarse en utilizar las mejores opciones tecnológicas que optimicen recursos con el objetivo de mejorar la gestión de los expertos en el área, realizando aquello que realmente agrega valor y diseñando estrategias para evitar muertes, lesiones o enfermedades de los trabajadores.


Tan fácil como tomar una foto con tu celular y ya estás contribuyendo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo!

Reporte de actos y condiciones Comunicación con Comités Inspecciones de Seguridad Reporte no conformidades

Más de 11.000 suscriptores en nuestro canal de YouTube confirman que estamos apasionados por el cuidado de la vida en el trabajo

HSEQ Nueva visión Contáctanos comercial@hseqnuevavision.com— 316 3 63 52 16


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Edinson Romero Gerente de Operaciones de Safety for Life desempeñándose en distintas áreas de negocio, con especialización en implementación de Programas Preventivos con distintas mutualidades y sistemas de gestión basados en las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 CHILE

26


cultura cero daño

27

Cada vez que ocurre un incidente, ya sea daño a personas, daño a la propiedad, falla operacional o cuasi daño, tendemos a liderar la investigación, impidiendo el empoderamiento del dueño del proceso respecto a la seguridad de su área, que acaban convirtiéndose en meros espectadores del análisis causal. Entonces, nuestro rol consiste en aportar el método que le permitirá al jefe o supervisor del área determinar las causas básicas del incidente y tomar acciones concretas y eficientes que garanticen la continuidad operacional, por lo cual es vital que éstos sean quienes asuman el liderazgo.

1.

Investigar incidentes

2.

Copy/ paste:

No es necesario inventar la rueda cada vez, pero implementar copias fieles de listas de chequeo, reglamento interno, procedimientos o protocolos abordarán “los dolores” que propuso el autor de la herramienta y no necesariamente los que la organización necesita controlar y mejorar. Es imprescindible que cada herramienta preventiva, copiada o creada, se ajuste a las necesidades de la empresa.

3.

Utilizar señalética sin sentido:

A quien no le ha pasado que al llegar a una obra percibe un gran número de señalizaciones y advertencias. Bombardear de afiches y señales sólo promueve indiferencia y la confusión. Recomendación: conversa con los trabajadores, ellos podrán orientarte respecto a las conductas que requieren ser reforzadas, la mejor ubicación para dar mayor visibilidad a la señalética y lograr un mayor impacto.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

4.

Realizar charlas diarias solo por cumplir:

5.

Elaborar procedimientos sin considerar a los ejecutores:

No son un requerimiento legal, consumen un gran número de horas hombre y por lo general no generan valor. Hablar de bloqueador solar y elementos de protección personal una vez por semana claramente no mejora las condiciones de trabajo. Si bajas la frecuencia de las charlas y analizas las conductas y condiciones inseguras más frecuentes de la semana o del mes, mejorarás el foco de la actividad y aumentarás la eficiencia e impacto de las charlas. Menos es más.

Es fundamental salir de nuestras cuatro paredes para generar un estándar o un procedimiento de trabajo, no podemos pretender que por el simple hecho de redactar un documento éste se cumpla. El ejecutor es probablemente quien más sabe sobre la forma correcta de hacer una tarea, por lo cual es imprescindible que ellos y otras partes interesadas participen en su elaboración.

L E E U Q N E D R E U C E ¡R LO Á R A H R O D A J A B A TR ! A R IE U Q E F E J L E QUE

28


cultura cero daño

29

6.

Contar papeles:

Actualmente las empresas generan más información de la que son capaces de analizar ¿Cuántos recursos se pierden en el departamento de prevención por traspasar los formularios a un archivo Excel?, ¿Cuánta de esa información se logra analizar a fondo? Revisa tus procedimientos y formularios, evalúa quiénes son los responsables de su ejecución, compáralos con tus indicadores, automatiza la recopilación y el análisis de datos, y deja sólo lo que genera valor.

7.

Hablar negativamente de la prevención de tu organización:

Uno de nuestros peores ‘fails’, es ir comentando por los pasillos que la organización no invierte en seguridad, que la seguridad es un gasto. El lenguaje construye realidad, por lo cual debemos ser promotores de una cultura de seguridad, convencernos y convencer a otros que la seguridad es una forma de vida y una forma de trabajar.


cultura cero daño

CHILE

Héctor Díaz Cancino Ceo y Fundador MPPRO Limitada. Ingeniero en Prevención de Riesgos chileno, ex docente de la Universidad Andrés Bello, actual CEO Fundador de PENTACRONO.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

30


31

cultura cero daño

Los cambios culturales, desde la antropología, son aquellas transformaciones que afectan a la cultura y a las organizaciones sociales. A partir de la industrialización en el siglo 18, el cambio fue global, sin embargo algunos países no han logrado entender en profundidad este proceso. Hoy, en la era digital, la autogeneración de innovaciones se ha observado en servicios y productos, es decir, en el qué, pero hasta hoy no ha existido un cambio cultural, en el cómo, nos adaptamos a la revolución informática. Simplemente, porque el elemento innovador, aquel que provoca el cambio transversal, trae consigo desencajes que diferentes grupos sociales pueden aceptar, acomodar, minimizar o en algunas ocasiones, hasta negar. Como ingeniero en Prevención de Riesgos chileno, procedente del país que hasta el año 2016, según la OCDE, ostentaba un top 5 por ser uno de los países con más horas de trabajo y una baja productividad, podía inferir que en Chile se trabajaba mucho pero se producía poco.


cultura cero daño En esta realidad, fui observando como los procesos de las que no estaban siendo correctamente llevados al papel. Generalmente, los trabajadores y profesionales tenían sus competencias poco definidas, la visión proyectada en los procedimientos se generaba desde la pérdida. Entonces, contemplaba como día a día, los recursos se esfumaban porque las personas no entendían el mensaje, lo interpretaban como querían y actuaban sin corroborar los pasos mínimos para llevar a cabo la acción. Todo lo anterior, se desenvolvía en un contexto absolutamente reactivo, nos adaptábamos a las cosas cómo venían, ni el esfuerzo de las sociedades innovadoras era suficiente, las cuales veían el cambio y radicalmente lo adaptaban a su cultura. Por eso, tras una larga investigación se propuso el método de planificación proactiva, como la herramienta al servicio de la unificación de todas las gestiones que promueven la protección y transferencia de conocimiento al interior de las empresas. Ya no basta operar con sistemas de medición reactivos, tenemos que interactuar entre la reactividad y proactividad, creando

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

32

estrategias reales que den vida y razón a cada elemento de un sistema integrado o a una norma internacional. Debemos lograr que cada vez que se planifique una acción que promueve la transferencia de conocimiento al interior de las empresas sea validada y medida para verificar que los trabajadores interiorizaron correctamente la información entregada, y que no pase solo por una firma de validación, sino que cumpla con un marco legal regulatorio. La protección de las empresas y trabajadores será real en la medida que

Lo mejor que nos puede pasar en la vida es encontrar un problema que podamos transformarlo en responsabilidades y asignarle encargados: situación que nos permitirá hacerle seguimiento para mejorar. seamos capaces de conectar la seguridad con los procesos y personas. Y, finalmente, que la seguridad esté conectada con las operaciones y no con los recursos humanos, administrativamente.


cultura cero daño

33

Nel Garavito Administrador de empresa. Especialista en Administración de la Calidad Total y de la Productividad. 26 años de experiencia en el área de HSE. Actualmente se desempeña como Líder Seguridad Industrial en Cerro Matoso COLOMBIA


cultura cero daño El primer reto que presentan las organizaciones se basa en cambiar su modelo mental de gestionar la seguridad. Tradicionalmente la seguridad se ha gestionado a través de la imposición de normas y reglas que deben ser cumplidas y si no es así aplicar sanciones disciplinarias, esto no es del todo malo porque las

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO personas tratan de cumplir esas normas, aunque no se puede desconocer que en los últimos años se ha trabajado en un nuevo modelo de Seguridad Basada en Comportamiento. Considero que ya es hora de dar un paso más en esta escalera que busca alcanzar la reducción de accidentes y enfermedades, me refiero a que debemos trabajar en la actitud y los valores para desarrollar un verdadero cambio cultural.

34

Las experiencias de la vida cotidiana y empresarial han demostrado que trabajando en equipo se logran los mejores resultados, entonces no debe ser de otro modo en seguridad. Se pueden unir diferentes puntos de vista, construir confianza, trabajar sobre objetivos comunes, impulsar la comunicación y motivar el compromiso y la responsabilidad en los temas de seguridad. La conectividad es un nuevo paradigma para potencializar y convertir en una nueva forma de pensar y una nueva forma de prevenir accidentes. Los líderes actuales deben ser capaces de retar a las personas para que desarrollen mejores actitudes y forma de pensar diferentes, para lograr una gran capacidad de hacer cambios que beneficien la seguridad. La gerencia en línea de arriba hacia abajo y por qué no, de abajo hacia arriba, debe convertirse en conductora y proveer a sus colaboradores, herramientas y procesos que ayuden a encontrar el camino más eficiente hacia los objetivos propuestos reconociendo sus propias habilidades. Todos los miembros de las organizaciones deben ser facultados para que a través de análisis lógicos sean capaces de manera individual o grupal tomar sus propias decisiones.


cultura cero daño

35 Competencias y habilidades requeridas

Al igual que en el punto anterior, creo que las competencias o habilidades que se requieren son muy comunes a la forma de gestionar empresas u organizaciones, por lo tanto menciono las siguientes:

Ser estratega: Ser capaz de posicionar la seguridad en el direccionamiento estratégico de la visión, misión, políticas y objetivos.

Dar reconocimiento: Cuando se reconoce a las personas, se refuerzan las acciones y comportamientos positivos que la organización desea ver constantemente entre sus empleados.

Ser un líder influenciador: lograr que las personas se comprometan con un grupo, una organización, o con una empresa, y que crean que la seguridad es realmente importante.

Ser integrador: Buscar reunir las características comunes de sus colaboradores y conducir el trabajo en equipo. Para un líder es fundamental convencer y no vencer, transmitir la ilusión y cortar el conformismo, este es un punto muy trascendental para un cambio de cultura en la seguridad.

Ser buen observador: contar con buenas habilidades de observación.

Conocimiento técnico: Es importante tenerlo o rodearse de personas con conocimiento técnico que puedan dar opiniones objetivas cuando sean requeridas.

Conocimiento legal: Es importante tenerlo o asesorarse de personas que conozcan las regulaciones en materia de seguridad para evitar caer en incumplimiento y que esto acarree multas o sanciones.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

36

Cómo desarrollar las competencias Participar en el direccionamiento estratégico de la empresa. Participar en intercambios y trabajo en equipo, para resolver los problemas de seguridad y compartir las buenas prácticas. Organizar visitas a las áreas de trabajo y definir un referente de exigencias de seguridad. Establecer mecanismos para celebrar los éxitos colectivamente. Asistir a entrenamientos relacionados con seguridad. Conformar seguridad.

redes

dedicadas

a

la

Hacer visitas de referenciación. Participar en foros.

Estrategia a implementar

La seguridad es un asunto de trabajo en equipo, de interactuar, de compartir, de celebrar colectivamente, entonces no me puedo atribuir logros a título personal. Lo que sí puedo decir es que he participado en varias iniciativas como, por ejemplo, el desarrollo de una herramienta para registrar y monitorear las observaciones e inspecciones que se hacen en el campo. También desarrollamos un indicador que llamamos el índice de prevención, esto lo tomamos del principio del indicador de

reactividad llamado índice de casos registrables, que suma los accidentes registrados en un periodo, lo multiplica por 240.000 y lo divide sobre las horas de exposición. Entonces fue ahí donde nos llegó la reflexión de por qué no medir el índice de prevención. Ahora, en la empresa donde trabajo lo medimos como la suma de todas las observaciones e inspecciones realizadas en un periodo, multiplicadas por 240.000 y divididas entre el número de horas de exposición.


cultura cero daño

37 Transformación cultural de la seguridad Lo resumo en lo siguiente:

Innovación para mejorar la seguridad

• Un compromiso gerencial. • La participación de todos los empleados y contratistas de la empresa. • Seguir un modelo de seguridad. • Hacer seguimiento.

Creo que es fundamental entender el riesgo y su forma de materializarse si se busca eliminar la fuente de riesgo, siempre que sea viable. Para ello es posible:

Comprar equipos intrínsecamente seguros, aquí pongo de ejemplo los vehículos, cada vez ofrecen mejores condiciones de seguridad.

Usar los avances tecnológicos en beneficio de la seguridad, por ejemplo cámaras y radares que se activen cuando se ingresa a un espacio confinado o drones para realizar observaciones de seguridad.

Buscar mejores vínculos con las instituciones académicas para promoción y prevención en seguridad.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

38

La innovación en prevención de riesgos laborales más allá de ser una obligación patronal, es un elemento clave y diferenciador que permite aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Y, al hablar de calidad de vida hablamos de desarrollo productivo. La pregunta que nos suelen hacer los clientes es si la innovación permite diferenciar y aumentar la competitividad en las empresas. Por supuesto que su respuesta es afirmativa, no solo diferencia a las empresas, sino que permite minimizar pérdidas y desarrollar la verdadera gestión en prevención.

ECUADOR

Iván López E Profesional en bienestar laboral Ludo Preventor y PubliPreventor.


39 Existen entonces un sinnúmero de herramientas que ayudan a las empresas a obtener la tan atrayente competitividad, pero una en especial nos ha dado excelentes resultados: los profesiogramas. Los profesiogramas, también llamados perfilogramas, se consideran herramientas

¿Por qué un profesiograma es innovador y genera competitividad?

cultura cero daño innovadoras en la actualidad para la prevención de riesgos laborales, siempre acompañados de un adecuado proceso de difusión y comunicación institucional. Así, la empresa se orienta hacia una cultura de prevención que busca la seguridad de los trabajadores con base en un comportamiento adecuado durante su jornada. Porque es un elemento integrador cuantitativo y cualitativo al desarrollar un criterio técnico (Gestión del Talento Humano), de seguridad (SISO) y de medicina laboral (Médico). Para ello se valoran los requisitos que debe tener el candidato ideal, las condiciones de la labor, sus exigencias, y otras variables necesarias para cumplir sus actividades, como: El objetivo, las responsabilidades y las relaciones del puesto de trabajo. La toma de decisiones e independencia. El perfil psico – fisiológico de las tareas. Los riesgos presentes. Los elementos de protección personal. Un listado de equipos y herramientas que utilizan los ocupantes de los puestos. Los requerimientos mínimos y necesarios que se exigen para ocupar el puesto. Los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

40

Un profesiograma innovador es aquel en el cual han participado para su elaboración un colectivo multidisciplinario conformado por personas competentes de la organización, entre las cuales se destacan: El Administrador de personal El Administrador de la seguridad ocupacional El Administrador de la salud laboral, y El encargado del proceso a ser analizado.

No existe un número determinado de personas que conformen que por lo menos se encuentre un delegado o responsable de los departamentos anteriormente indicados.

a partir de la necesidad de caracterizar los cargos y de determinar las condiciones que deben tener los trabajadores que los desempeñarán.

También podemos contratar consultores externos, aunque estos deberán participar del vivir cotidiano de la organización a fin de que resulte un trabajo confiable y propio de la organización.

La idea básica será contar con personal idóneo para desempeñar sus cargos y de esta manera desde el principio disminuir riesgos en salud por realizar determinadas labores. Es importante no dejar de lado la satisfacción al ejecutarlas, como resultado obtendremos un mayor rendimiento en la empresa.

Los puestos de trabajo y las empresas no son iguales, por esta razón el profesiograma es propio de cada institución y se diseña

¿Qué es un profesiograma? “Consiste en un documento técnico–administrativo en el cual se especifica cuantitativa y cualitativamente los deberes, responsabilidades, características y requisitos mínimos exigidos a un puesto de trabajo tomando en cuenta la determinación ponderada de dichas exigencias”. Debe ser los más entendible posible para los colaboradores, es por eso que se recomienda la graficación de las exigencias establecidas en el mismo. Importante señalar que se crearán tantos profesiogramas como diferentes puestos tenga una organización.


cultura cero daño

41

Características de los profesiogramas Es un instrumento técnico - administrativo que se refiere exclusivamente al puesto de trabajo. Organiza las conexiones de los puestos de trabajo. Abarca la definición del puesto de trabajo y establece sus condicionantes, requisitos mínimos y características. Se debe elaborar previo a la creación del puesto de trabajo y mejorarlo cuando el puesto esté en funcionamiento. Debe ser realizado por profesionales con competencias integrales en: gestión del talento humano, seguridad y salud en el trabajo. No son impuestos, por el contrario, son parte de un proceso de análisis del equipo multidisciplinario, posteriormente aprobados por la alta dirección de la empresa y finalmente sociabilizados a sus ocupantes.

Fases para la elaboración de los profesiogramas Fase de inicio

Fase de difusión

Fase de estructuración

Fase de revisión

Entrevista

Fase de ejecución


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Jorge Ospina Ospina Especialista en Gerencia de la Salud Pública, especialista en Alta Gerencia, Administrador de servicios de salud. Gerente de la IPS Fundación Panzenú, en Montelíbano – Córdoba. COLOMBIA

42


cultura cero daño

43 Riesgos, riesgos y más riesgos. La palabra que motiva a muchos y que atormenta a otros al interior de las empresas. Sin embargo, es el centro de atención para las organizaciones inteligentes, que valoran a sus empleados como el patrimonio más estratégico que poseen. De hecho, toda organización moderna estructura sus sistemas de gestión a partir de tres elementos claves: configuración estratégica o estrategia global, la gestión del día a día y la cultura organizacional. Y Peter Drucker nos lo decía: “…a la estrategia se la devora la cultura en el desayuno”. Sin cultura,

sin actitudes, sin seres humanos, no hay organización y de allí la relevancia de tener elementos o herramientas para la gestión de los riesgos, que sean eficaces y operativas con enfoque de prevención. Este tipo de actividades preventivas pueden hacerse a través de diferentes estrategias, como son la lluvia de ideas, la estratificación, el método de los cinco por qué, el diagrama de pescado o las 5M de Ishikawa, el análisis modal de fallos y efectos AMFE, el método del what if o qué pasa si, o a través del análisis del corbatín o bow tie por sus siglas en inglés, entre otras herramientas más.

Análisis de corbatín Su nombre proviene de la configuración básica o diagrama sobre la cual se desarrolla el análisis respectivo. (Gráfico 1). Durante los años setenta, la metodología era reconocida como diagrama de mariposa, a partir del análisis de causas y consecuencias para la gestión de riesgos. Desde el año 1979, se admite como análisis de corbatín, promulgado como tal desde la Universidad de Queensland, Australia. Y en los años noventa, la compañía Shell

El análisis de corbatín se aplica para cualquier tipo de análisis de riesgos, accidentes ocupacionales, ambientales, de sistemas de información, de negocios, o condiciones similares. De manera análoga, sirve también para analizar eventos adversos en instituciones de salud, como parte de sus programas de seguridad clínica para el paciente brindando información cualitativamente buena para la comprensión y control de los mismos. A través de un proceso sencillo de llevar a cabo, a partir de un riesgo identificado y cuantificado como prioritario, se combinan eventos causales y sus posibles

apropió dicha herramienta y la desarrolló a un mayor nivel en sus operaciones, lo cual tuvo posteriormente bastante difusión en el sector minero energético e industrial en general, como herramienta idónea para la gestión de riesgos. Desde entonces, muchas organizaciones la han adoptado y sistematizado en sus operaciones e incluso, se encuentran aplicaciones sistematizadas gratuitas. Ver: www.safetyrisk.com.au.

consecuencias, identificando a su vez las acciones preventivas o de mitigación que les corresponden. Y en la medida en que se completa el diagrama, surgen brechas de mejoramiento que se ubican en las tareas a realizar, y posteriormente, a cada acción preventiva crítica se le establece su estándar de desempeño para ejercer sobre ella el debido control. Es así como, si se establece un control adicional o metódico y riguroso sobre la acción preventiva o de mitigación, el evento adverso o el riesgo material, deberá sufrir un impacto positivo o disminución al interior de la organización.


cultura cero daño

paso a paso:

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

La secuencia básica para la elaboración del análisis con base en el corbatín, es la siguiente:

1

Clasifique los posibles eventos materiales o riesgos en su organización.

3

Seleccione el evento al cual le va a aplicar el análisis de corbatín (parte central del diagrama).

5 6

3

44

2

Priorice según el riesgo.

4

Identifique las principales causas que ocasionan el evento (lado izquierdo del diagrama).

Reconozca las medidas preventivas (controles) existentes para intervenir las causas. cada medida puede tener varias causas (listadas en el lado izquierdo del diagrama). Señale su criticidad, las causas que afecta y el responsable del control.

Defina cuáles medidas preventivas son las más críticas en el proceso.

Registre las acciones de mejoras o tareas para cerrar brechas entre las causas y las medidas preventivas.

7

Repita los pasos 5 al 7, a partir de las consecuencias del evento (lado derecho del corbatín).

4

Elabore el estándar de desempeño específico para las medidas preventivas y correctivas que ha definido como críticas.

En la priorización de eventos según el riesgo, la organización puede aplicar diversas tablas de riesgos que existen en la literatura, que resultan básicamente de cruzar la variable severidad con la probabilidad de ocurrencia.

Diseño del control

Para aquellos controles críticos o de mitigación clasificados como críticos, se elabora el estándar de desempeño que contempla al menos, los siguientes elementos:

Operatividad y mantenimiento

Administración del control

Entrenamiento y competencias


cultura cero daño

45

Gráfico 1. Esquema general de un diagrama de corbatín o bow tie

Para cada uno de ellos, se establece qué hacer, cómo hacer el seguimiento, cuándo y quién es el responsable. El diseño del control son los parámetros mínimos para asegurar que el control crítico sea efectivo para el propósito que se estableció. Pueden ser estándares internacionales, técnicos internos, protocolos, normas o manuales de procedimientos del fabricante, entre otros más. La administración del control involucra los criterios mínimos para tres elementos, que son: el manejo del cambio, las responsabilidades y la documentación. Estos deben estar definidos para asegurar que el control crítico se administre efectivamente. La operatividad y mantenimiento hace referencia a los parámetros mínimos para asegurar que el control crítico se opera y mantiene como se requiere, para su adecuada funcionalidad. Se deben identificar los manuales, procedimientos, tablas de

Síntesis: El diagrama de corbatín es una herramienta práctica que ayuda a las empresas a efectuar una mejor gestión sobre los riesgos presentes. Es un método útil y sencillo de aplicar, que al ejecutarse metódicamente, permite ejercer un adecuado control sobre los riesgos y en

normalidad en las que se establezcan los parámetros de control. Y por último, en el entrenamiento y competencias, se describen las condiciones mínimas para asegurar que el personal relevante tiene el conocimiento requerido y las habilidades para administrar, operar y mantener el control de manera adecuada. Se destaca allí el tipo de entrenamiento y competencias, experiencias, certificaciones que debe acreditar el dueño, operador y mantenedor del control. Es importante aclarar la periodicidad con la que se deben verificar estos elementos para probar su competencia o experticia, o el ente acreditador de la misma. Finalmente, es importante definir el proceso de auditoría que se va a aplicar para corroborar que el estándar de desempeño se cumple como ha sido descrito. Con esto se concluye la verificación de los controles y de esta manera, se asegura la calidad de los procedimientos. especial, sobre las causas o consecuencias de los mismos. Adicionalmente, el estándar de desempeño que se estructura como parte del análisis de corbatín, se constituye en una herramienta adicional y de gran soporte para las auditorías sobre los procesos, a partir de elementos objetivos y críticos para el mismo.


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Lisseth García Arteaga Community manager del 3er Congreso Internacional de Innovación en SST. Comunicadora Social con énfasis en periodismo. 7 años de experiencia en comunicación y periodismo para diferentes organizaciones en Colombia y estudios especializados en comunicación y negocios en EEUU. COLOMBIA

46


cultura cero daño

47

La tercera versión del Congreso Internacional de Innovación en SST se realizó el pasado 26 y 27 de octubre en un importante hotel de la ciudad de Montería, donde se congregaron cerca de 400 personas con el mismo interés de aprender sobre innovación y liderazgo en SST. La cuota de actualización corrió por cuenta de 26 conferencistas colombianos entre gerentes y ejecutivos de compañías como Drummond LTDA, Cerro Matoso S.A, Cerrejón, BHP Billiton, Grupo Prodeco, Positiva Compañía de Seguros, Arl Sura, Colmena Seguros, HSEC Innovation, Asociación Colombiana de Higienistas Ocupacionales, Asociación Colombiana de Medicina del Trabajo entre otros. Además, 11 ponentes internacionales de países

como Guatemala, EE.UU, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Argentina y Bolivia, presentaron los avances que se han logrado en el exterior en temas de innovación y tecnologías en la reducción de riesgos laborales. El congreso abrió sus puertas con la charla ‘’Yo no cruzo los brazos’’ de Raúl Pérez de Guatemala, quien desde su experiencia contó por qué se debe dejar el ego a un lado y entender que se está expuesto a accidentes laborales de graves consecuencias como el que le sucedió años atrás durante un trabajo eléctrico que lo dejó sin sus extremidades superiores. Luego del fatal hecho fue diagnosticado con cáncer terminal y a pesar de ello, ahora es atleta paralímpico y conferencista internacional junto a su esposa Lilly.

‘’Desde la coherencia debemos tomar las decisiones correctas por nuestra seguridad y debemos aprovechar las oportunidades en medio de la adversidad. Si alguien puede hablarte de eso, soy yo. Mis acciones han tenido un efecto colateral’’. “Vive la seguridad como un estilo de vida” Raúl Pérez Atleta y conferencista internacional de Guatemala


cultura cero daño

También se realizaron dos foros de alto impacto, ambos moderados por el presidente de Asonap HSE. El primero, realizado en la mañana del 26 de octubre respondió a ¿cómo mejorar las habilidades de liderazgo y desempeño en seguridad? y ¿cómo influyen la creatividad y el pensamiento innovador en la prevención de riesgos laborales? Aquí participaron Gloria Morgan, vicepresidente de Positiva; Jairo Muñoz, gerente de seguridad de Cerrejón; Oscar Vega, gerente de seguridad de Drummond; Alfredo Jiménez, ex vicepresidente HSE de Bhp Billiton; Nel Garavito, líder de seguridad industrial de Cerro Matoso y Andrea Fernández, gerente de seguridad de Prodeco. Entre tanto, el segundo foro del 27 de octubre que prendió las alarmas sobre los retos y desafíos en las organizaciones del futuro en SST y direccionó el

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

análisis hacia la gestión de los estándares mínimos, contó con la intervención de Andrea Torres, ex directora de riesgos laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia; Enney González, ex presidente de la ACHO; Belisario Velásquez, abogado y consultor internacional; Jesús Palomino, abogado y miembro honorario de Asonap HSE; Richard Gandur, gerente Regional Norte ARL Sura; Ana María Spath de ARL Colmena; y Giovanni López, presidente de la Asociación de Neuroliderazgo. La jornada de conferencias finalizó con una ola motivacional por arte del “gurú venezolano de la risa”, Roberto Machado, quien realizó dinámicas con los asistentes para despertar su lado emotivo y así

48

Oscar Vega como Gerente de Seguridad de Drummond LTDA, compartió sus experiencias sobre la atención que se debe prestar a los riesgos prioritarios y de los cuales asegura ‘’hay una baja precisión en la actualidad laboral colombiana’’.


cultura cero daño

49 incentivarlos a evolucionar desde el ser para alcanzar un verdadero liderazgo mediante el control de la conducta individual.

Andrea Torres, docente y Ex Directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo realizó una ponencia sobre los avances y logros de la legislación en SST en Colombia, en donde afirmó que todos debemos cuestionarnos en seguridad y salud en el trabajo y que solo los líderes proactivos van a ayudar al país a bajar la tasa de accidentalidad laboral.

Con la masiva asistencia al congreso, se comprobó que este tipo de espacios organizados por Asonap HSE y patrocinado por Positiva Compañía de Seguros, deben seguir abriéndose camino para reunir a los mejores líderes de Colombia y América Latina a ejercer conversatorios de construcción participativa en torno a la seguridad y la salud en el trabajo. Asonap HSE es una institución sin ánimo de lucro que está apostando al conocimiento y crecimiento pragmático y académico a través de la innovación, la cultura y el liderazgo en

la prevención de riesgos laborales en Colombia y Latinoamérica. Con la misión de promover la cultura cero daño mediante la educación participativa y el involucramiento de diferentes industrias, su junta directiva y sus profesionales en cabeza de su Presidente César Augusto Herrera, han implementado diferentes proyectos de promoción y prevención en Seguridad, Salud y Ambiente o HSE- por sus siglas en inglés, para apoyar a las diferentes industrias y transferirles conocimiento de muy alto nivel en la Costa Caribe, en Colombia y en Latinoamérica, así como la puesta en marcha del Congreso Internacional en Innovación de SST.


cultura cero daño

Con la iniciativa del congreso se ha impuesto en el país su consciencia sobre la formación de una cultura líder en innovación para promover el autocuidado y el cero daño con la intención de combatir las estadísticas nacionales sobre accidentes laborales. Cabe destacar que desde hace tres años Montería, una ciudad intermedia premiada como una de las tres ciudades más sostenibles de Latinoamérica y una de las 10 más sostenibles del mundo por la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha sido epicentro de este congreso.

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

50

La cuarta versión del congreso se realizará el próximo 30 y 31 de agosto de 2018 y le seguirá apostando al compromiso de ampliar la mirada y promover la concentración de estos eventos de calidad en ciudades colombianas diferentes a las capitalinas.


@ASONAP_HSE

EN EL TRABAJO

Y31 30 AGO 2018

POR AMBIENTES DE TRABAJO SANOS, SEGUROS, SOSTENIBLES E INNOVADORES APROVECHA EL PRONTO PAGO HASTA EL 30 DE ABRIL

40% 40%

44%

INVERSIÓN:

PUBLICO GENERAL

ESTUDIANTES

ASOCIADOS

HASTA EL 30 ABR

$219.000 USD 93

$189.000 USD 80

$144.444 USD 62

HASTA EL 16 JUL

$292.000 USD 124

$252.000 USD 107

$192.000 USD 81

HASTA EL 30 AGOS

$365.000 USD 155

$315.000 USD 134

$240.000 USD 102

CUENTA DE AHORROS NO. 96680509660 DE BANCOLOMBIA A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES EN SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE / ASONAP-HSE. *LOS VALORES NO INCLUYEN IVA. ENVIAR SOPORTE DE CONSIGNACIÓN AL CORREO: contacto@asonaphse.org - 3002692641.

contacto@asonaphse.org | 3002692641 | www.asonaphse.org


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

LUANA BETSY POLO Es Psicóloga. Especialista en Salud Ocupacional. Master en Sistemas Integrados de Gestión y Responsabilidad Social Corporativa. Con más de 10 años de experiencia en la prevención de riesgos laborales. Actualmente es la Líder Nacional de Gestión del Conocimiento y Líder Nacional de abordaje Psicosocial y Factor Humano de Positiva Compañía de Seguros. COLOMBIA

52


cultura cero daño

53 Cuando Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas afirmó que, ‘una familia fuerte y unida es una de las armas más eficaces contra la enfermedad y debemos emplear nuestro esfuerzo en ayudar a que esta unidad tan valiosa, desempeñe su papel como protector social’, entregó un mensaje significativo en torno a la importancia de la familia como núcleo social para la movilización de comunidades sanas y felices. El entorno laboral es el escenario ideal para la conquista de tan deseada participación entre las familias y las organizaciones.

La familia representa el vínculo afectivo de los seres humanos en cualquier espacio vital y es factor protector y ayudador para el desarrollo de los individuos, se convierte además en el arma más poderosa para lograr ambientes de trabajo saludables, sanos y seguros para todos. Hoy por hoy la necesidad de las organizaciones trasciende los límites físicos del entorno del trabajo y se convierte en oportunidades de movilización para el mejoramiento del sistema productivo del país en una sociedad cambiante como son las empresas hoy. Compartir desde su Misión, Visión y valores, hasta lo aspectos que les permiten ser competitivos promueve mayor sostenibilidad en un mercado cada vez más exigente.

La actual preocupación por mejorar las prácticas organizacionales en torno a la seguridad y salud en el trabajo, es una tarea que prioriza esfuerzos continuos y ciertamente algunas veces insuficientes a la hora de proteger al trabajador en la búsqueda del cero daño. Tal reto motiva la creación de acciones innovadoras y cada vez más incluyentes; actores como la familia, actualmente se ha convertido en un componente ganador en la generación de estrategias para la prevención de los riesgos y la promoción de la salud en las empresas.


cultura cero daño

¿Por qué las familias hacen parte integral de la prevención? No es ajeno para los seres humanos que el espacio de mayor confort y seguridad es el espacio vital de la familia, ella provee desde las necesidades básicas hasta las que permiten el desarrollo integral del ser y como soporte emocional para la vida de los individuos.

¿Entonces cómo no aprovechar ese maravilloso potencial en un solo escenario? Familias seguras, una responsabilidad de hoy para el futuro se convierte en un programa de fácil aplicación en las organizaciones, con un contenido altamente emotivo y vinculante, que permite a las empresas encontrar formas de prevención efectivas y creación de ambientes saludables para todos. En Positiva Compañía de seguros S.A se ha diseñado una estrategia integral para la gestión en salud psicosocial denominada Positivamente, que permite orientar acciones encaminadas a generar valor en los procesos

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

54

preventivos. Uno de sus programas es el de Construcción de familias seguras un abordaje que vincula a la familia en el proceso preventivo y permite de forma innovadora seguir construyendo entornos de trabajo sanos y saludables, y de igual forma potencializa los factores protectores y apalanca proyectos de responsabilidad social empresarial o RSE en las diferentes empresas. La familia como factor protector se convierte en el actor principal, con un potencial de ayuda que trasciende las fronteras organizacionales y se extiende a la comunidad, creando verdaderas acciones en RSE al proteger el núcleo más importante de la sociedad como lo es la familia. Las acciones lúdicas, dinámicas y divertidas desde el punto de vista del aprendizaje andragógico, permiten una mejor adherencia, y además generan vínculos desde las emociones que impactan directamente el conocimiento al movilizar aspectos cognitivos que permiten a las personas entender e interiorizar fácilmente el aprendizaje. Por otra parte, las actuales condiciones laborales, exigen demandas de tiempo de ambos padres, sin que exista mayor atención en el impacto que esto genera dentro del rol familiar y laboral de los trabajadores en general. El panorama mundial y nacional de la accidentalidad y enfermedad laboral, es una clara evidencia de la necesidad de


cultura cero daño

55 fortalecer la gestión preventiva en Seguridad y Salud en el Trabajo. Continuamente existen nuevas formas de organización, tecnología y sistemas productivos, así como acciones de educación orientadas hacia una mayor conciencia y cultura del autocuidado. Modelar espacios lúdicos de co-creación y entendimiento de los riesgos, así como La familia debe convertirse en un agente de cambio para lograr La transformación cultural hacia el cuidado, se logra construyendo valores familiares que aporten a la prevención y generen mejores condiciones de trabajo en la organización.

acciones preventivas con las familias, es una forma de hacer realidad este proceso constructivo para la organización. Para lograr un trabajo conjunto que permita estrechar la brecha entre la empresa y las familias, logrando su vinculación en los procesos de prevención, se recomienda trabajar en cinco elementos.

Implementar procesos de evaluación que aseguren la apropiación del conocimiento es factor clave para generar los cambios necesarios para lograr los objetivos esperados

Apropiación para la acción

Agentes de cambio Acercamiento organizacional

Educación a través de la Gamificación

Seguimiento y Mejora continua

Estrechar la distancia entre la empresa y la familia de forma tal, que se conozcan, para tener un mejor entendimiento de los riesgos y la necesidad de su participación dentro del proceso preventivo

El juego y la lúdica como herramienta para la educación con sentido, permite de forma sencilla lograr el entendimiento de conceptos a las familias

Realimentación permanente para materializar las formas de vincular la familia al proceso preventivo


cultura cero daño

POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

Construir a través del arte, el trabajo manual, los colores y demás elementos aportan a la construcción de conocimiento, esto es importante si entendemos que se trabaja con familias que en muchas ocasiones, su única interacción con las condiciones de trabajo de su ser querido es este espacio.

En Positiva Compañía de Seguros, se han movilizado más de 800 familias en el país con eventos en ciudades principales de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y el último evento realizado en la hermosa ciudad de Montería, que han permitido generar cambios y motivación hacia la prevención integral de los riesgos.

Sin duda, seguiremos avanzando y aportando con las empresas y familias colombianas proyectos preventivos que permitan asegurar mejores condiciones de trabajo, incrementar de la calidad de vida y que el trabajador y la empresa se desarrollen integralmente; sin duda es el mejor camino para GENERAR ENTORNOS DE TRABAJO SANOS, SALUDABLES Y FELICES PARA TODOS.

STOP

56


Revista hsec innovation e5  
Revista hsec innovation e5  
Advertisement