Page 1

@RevistaHSECInnovation

contacto@hsecinnovation.com

+57 3174317628

www.hsecinnovation.com


LILIANA PÉREZ

_JEFE SOPORTE TÉCNICO

SHIRLEY AL.FONT

_DIAGRAMACIÓN E ILUSTRACIÓN

_JEFE DE EDICIÓN

MANUELA GÓNIMA

_DIRECTOR GENERAL

CÉSAR HERRERA


_EDITORIAL APRECIADO LECTOR: Estás a punto de sumergirte en la sexta edición, donde hemos preparado selectos y variados artículos para que amplíes tus horizontes en HSEC desde una perspectiva global. Con el propósito de generar y compartir conocimiento de alto valor, basado en buenas prácticas y experiencias exitosas, queremos invitarte a reflexionar desde una apuesta que busca construir y consolidar UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO. En esta nueva edición presentamos doce interesantes artículos, escritos por autores de cuatro países latinoamericanos, los cuales ampliarán tu conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales. Entre ellos, un experto en seguridad nos cuestiona sobre cómo prevenir las temidas fatalidades, y nos desafía a encontrar la mejor forma de prevenir o disminuir la probabilidad de que se presenten eventos fatales. También encontrarás otros artículos relacionados con el autocuidado que nos impulsan a trabajar por una mejor salud y estado físico en nuestra vida personal, tales como, una cuestión de peso, el impacto del sobrepeso y la obesidad en SST y una buena postura, es una cuestión de actitud. Igualmente, la ex presidenta de la Sociedad de Ergonomía Chilena nos comparte buenas prácticas agrarias aplicadas a la Ergonomía. De la mano de la innovación podrás disfrutar contenidos relacionados con las barreras que impiden innovar en SST y sobre el uso de las TIC’s en la prevención de riesgo laboral, para convertirnos en ‘líderes innovadores que cuidan la vida’, tal como lo menciona nuestro experto en esta edición. Deseamos disfrutes esta edición preparada especialmente para un líder en HSEC como tú, y con un nuevo diseño.

CÉSAR AUGUSTO HERRERA DIRECTOR Y EDITOR REVISTA HSEC INNOVATION.


CONTENIDO EDICIÓN 06 | ABRIL / MAYO 2018

LAS TIC´S EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL

PÁG38

UNA CUESTIÓN DE PESO: EL IMPACTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN SST

PÁG12

18

UNA BUENA POSTURA, ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

43

ISO 45001, UNA NORMA PARA ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL

04 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

74

ENTREVISTA AL EXPERTO, UN LÍDER INNOVADOR QUE CUIDA LA VIDA


PÁG. 43_46

¿CÓMO PREVENIR LAS TEMIDAS FATALIDADES?

ISO 45001, UNA NORMA PARA ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL

PÁG. 11 LOS CONSEJOS DE CAHS

PÁG. 12_17 UNA CUESTIÓN DE PESO: EL IMPACTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN SST

PÁG. 18_23 UNA BUENA POSTURA, ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

PÁG. 24_29 BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS APLICADAS A LA ERGONOMÍA

PÁG. 30_35 CUATRO BARRERAS QUE IMPIDEN INNOVAR EN SST

PÁG. 38_42 LAS TIC´S EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL

CULTURA CERO DAÑO

PÁG. 06_10

PÁG. 47_49 ¿CUÁL ES EL VERDADERO PROPÓSITO DE UNA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN?

PÁG. 50_54 EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PÁG._55 LAS REFLEXIONES DE CAHS

PÁG. 56_66 GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA SUSTENTABILIDAD

PÁG. 67_72 MEJORANDO LA PERCEPCIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS

PÁG. _73 7 ASPECTOS CLAVES EN UN LÍDER Y SUPERVISOR DE SEGURIDAD

PÁG. 74_76 ENTREVISTA AL EXPERTO, UN LÍDER INNOVADOR QUE CUIDA LA VIDA

REVISTA HSEC INNOVATION 05


FOTO: Giacomo Bruno

REVISTA HSEC INNOVATION

¿CÓMO PR LAS TEMID FATALIDA


CULTURA CERO DAÑO

REVENIR DAS ADES? H

ace algunos años fui invitado a realizar una revisión de seguridad en unas minas de carbón en Sudáfrica. Durante el viaje me llevaron a la región de Mpulanga donde pude recorrer bellos paisajes, conocer el primer pueblo minero de ese país y visitar un museo con noticias y fotografías de los primeros años de la actividad minera, incluyendo reportes de los accidentes que se presentaban y que cobraban un buen número de vidas.

_NO PUDE DEJAR DE PENSAR EL POCO VALOR QUE TENÍAN LAS VIDAS DE LOS MINEROS EN ESOS PRIMEROS AÑOS.

REVISTA HSEC INNOVATION 07


¿como prevenir las temidas fatalidades?

ALFREDO

JIMÉNEZ. COLOMBIA. EX VICEPRESIDENTE HSE DE CERRO MATOSO Y EX GERENTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE CERREJÓN.

ESOS TIEMPOS AFORTUNADAMENTE YA FORMAN PARTE DEL PASADO. Hoy existe una clara conciencia, o al menos eso espero, de que en ningún proceso de producción se justifica la pérdida de una vida. De hecho, no hay nada que un gerente de seguridad o de operaciones tema más que recibir esa trágica llamada, a veces en la mitad de la noche con la terrible noticia de que ocurrió una fatalidad, así como lo pueden atestiguar los que han pasado por esa amarga experiencia.

Es lógico entonces preguntarse si podemos prevenir estos eventos o al menos para disminuir la probabilidad de que se presenten. Para ello debemos desterrar la idea de que a nosotros nunca nos va a pasar, y aceptar que nadie está exento de un accidente.

08 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

En cualquier momento puede ocurrir sin previo aviso. { TODOS CONOCEMOS EJEMPLOS DE COMPAÑÍAS QUE TUVIERON UNA FATALIDAD MIENTRAS ATRAVESABAN UN PERÍODO DE BAJA ACCIDENTALIDAD Y DE “BUENOS” RESULTADOS EN SEGURIDAD.}


1. CADA ÁREA DE LA ORGANIZACIÓN DEBE CONOCER SU PERFIL DE RIESGOS, cuáles son las tareas que pueden terminar en un accidente fatal y cuáles son los controles críticos que no pueden fallar para que estos accidentes no ocurran.

3. LA EMPRESA DEBE TENER UNA VISIÓN CLARA SOBRE ESTE TEMA, sin deje lugar a dudas sobre su propósito, y sus estrategias y planes deben abordar de manera específica la forma de hacerlo. Eso incluye como mínimo tener una metodología de evaluación de riesgos fatales, donde se identifiquen los controles críticos con sus respectivos estándares de desempeño.

CULTURA CERO DAÑO

ES IMPORTANTE ENTONCES QUE NUESTRAS EMPRESAS INCREMENTEN SU ATENCIÓN SOBRE LOS EVENTOS DE ALTO POTENCIAL, Y QUE LOS TRATEN COMO FATALIDADES REALES, LOS REGISTREN, LOS INVESTIGUEN APROPIADAMENTE Y APRENDAN DE ELLOS.

2. TODOS LOS TRABAJADORES QUE TENGAN INJERENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN de estos controles deben ser conscientes de la responsabilidad que les compete y de las consecuencias disciplinarias que les acaerraría de incumplirla.

4.EL EQUIPO DE GERENCIA LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GERENCIA DEBEN APROVECHAR CUALQUIER OPORTUNIDAD para compartir dicha visión con el resto de empleados, de tal manera que logren visualizar una operación libre de fatalidades y crean genuinamente que es posible alcanzarla deben aprovechar cualquier oportunidad para compartir dicha visión con el resto de empleados, de tal manera que logren visualizar una operación libre de fatalidades y crean genuinamente que es posible alcanzarla.

REVISTA HSEC INNOVATION 09


¿como prevenir las temidas fatalidades?

ES NECESARIO QUE TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN ESTÉN COMPROMETIDOS CON LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y CON LA ELIMINACIÓN, CONTROL Y MITIGACIÓN DE LOS RIESGOS FATALES. LA ALTA GERENCIA JUEGA UN ROL IMPORTANTE, mostrando con su liderazgo un compromiso total con una operación libre de fatalidades y participando activamente en las inspecciones y observaciones de seguridad. También aprovechando sus visitas a campo para verificar si los controles críticos en aras de prevenir accidentes mortales se encuentran implementados. Igualmente, deben involucrarse en la investigación y revisión de incidentes de alto potencial, discutir en sus reuniones dichos eventos para asegurarse de que se identifican las causas primarias y existe un plan para eliminarlas.

Finalmente, en lo que respecta a su comportamiento personal, un líder que quiera influir en forma significativa en la gestión de seguridad de la organización a su cargo: VISITA CONSTANTEMENTE LAS ÁREAS DE TRABAJO, DESAFÍA LO ESTABLECIDO, CUESTIONA, PREGUNTA, VUELVE Y PREGUNTA. ADEMÁS, ESCUCHA ATENTAMENTE, SE ENFOCA EN LO POSITIVO, se preocupa por conocer a sus trabajadores, los estimula a trabajar en equipo y a cuidarse los unos a los otros, busca oportunidades de enseñanza, actúa con humanidad sin temor a mostrar sus emociones, valora y reconoce el compromiso de sus empleados con la seguridad, promueve la retroalimentación a todos los niveles, y se comporta en todo momento como un verdadero coach.

¡HÁGANLO Y VERÁN LA DIFERENCIA! 10 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA CERO DAÑO


UNA CUES T I EL IMPA

CTO DEL S

Y LA OBES IDA


SOBREPES O

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

IÓN DE PE SO

AD EN SST El 37%

de los accidentes en el trabajo están relacionados con el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Hay una epidemia en el mundo de proporciones épicas, una que mata a más de tres millones de personas en el mundo cada año. El sobrepeso y la obesidad no solo son un problema de salud pública que ocasiona enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, problemas osteomusculares,

TAMBIÉN SON UN ASUNTO DEL CUAL LAS EMPRESAS DEBEN OCUPARSE DEBIDO A QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD EN MÚLTIPLES VÍAS, ENTRE ELLAS, EL AUSENTISMO, LA BAJA EN LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN MENTAL, Y ALTERACIONES EN LA COORDINACIÓN MOTORA. REVISTA HSEC INNOVATION 13


EL IMPACTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN SST

ESTAMOS ANTE UN RETO QUE NO SOLAMENTE CONVOCA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL DEBER MORAL,

TAMBIÉN nos invita a ser pragmáticos, a trabajar en transformar la situación, toda vez que la salud pública ha fracasado como lo demuestran las siguientes cifras expresadas por la OMS: EN EL MUNDO EXISTEN APROXIMADAMENTE

1.900 MILLONES

DE PERSONAS CON SOBREPESO. DE LAS CUALES

600 MILLONES SON OBESAS.

ARISTIDES CERVANTES SALAS. COLOMBIA.

EN LOS ÚLTIMOS

CUARENTA AÑOS

LA CIFRA EN MUJERES SE HA DUPLICADO Y LA DE HOMBRES,

MÉDICO, ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y EN ALTA GERENCIA.

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y EN OBESIDAD. COACH Y MENTOR INTERNACIONAL. Consultor en temas de desarrollo organizacional y gestión del cambio.

TRIPLICADO.

ES MÁS PREOCUPANTE EL CASO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, CUYAS CIFRAS SE HAN MULTIPLICADO POR DIEZ. Hoy, en Latinoamérica casi el DE SUS HABITANTES TIENEN SOBREPESO, lo que representa aproximadamente 360 MILLONES DE PERSONAS.

58%

14 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


ALTERACIONES SICOLÓGICAS mayor probabilidad de y tendencia a la depresión.

aislamiento

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

EN EL ÁMBITO LABORAL, DICHOS EFECTOS PUEDEN IMPACTAR EN LO SIGUIENTE:

COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES lo que puede ocasionar infartos cardíacos o hemorragias cerebrales durante el ejercicio laboral, poniendo en riesgo la vida de la persona y sus compañeros, sobre todo en actividades de alto riesgo. COMPLICACIONES EN EL APARATO RESPIRATORIO entre ellas la apnea del sueño, que provoca somnolencia, lo que implica un riesgo mayor, especialmente en actividades como conducción o manipulación de vehículos. DISMINUCIÓN DE LA MOVILIDAD Y LESIONES ARTICULARES sobre todo en extremidades inferiores, y aumento de lesiones de espalda. Por ello, invito a que entre las empresas y sus colaboradores asumamos una actitud responsable, una que lleve a unos HÁBITOS SALUDABLES, que transforme la realidad no solo de los empleados y los resultados empresariales, sino también de sus familias y, por ende, de la comunidad.

En Medellín, por ejemplo, una ciudad de Colombia donde se promulga el fitness, se habla de un LA POBLACIÓN 51,5% DE EXCEDIDA DE PESO, CON UN 18,6% DE OBESOS.

Estos datos están en el marco de una PROBLEMÁTICA MUNDIAL DONDE EL 30% DE LA POBLACIÓN SUFRE DE SOBREPESO.

REVISTA HSEC INNOVATION 15


EL IMPACTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN SST

¿QUÉ PODEMOS HACER? LA RESPONSABILIDAD NO SE DELEGA, ES DE LA PERSONA. Sin embargo, vale la pena invertir en contextos empresariales saludables, en formaciones y acompañamientos inteligentes que apunten a cambios de hábitos sostenibles partiendo del liderazgo coherente en cuanto a comportamientos saludables, por aquello de que las empresas se parecen a sus líderes.

Con estos datos y otros complementarios de laboratorio, como glicemia, colesterol y triglicéridos, se puede categorizar el riesgo de las personas, áreas, y de la empresa en general.

Hay ejemplos de actividades aisladas contraproducentes, tales como actividades deportivas empresariales sin preparación, que pueden conducir a diferentes tipos de lesiones, ocasionando la incapacidad del colaborador. Por esto, debemos evitar ver el control del sobrepeso y la obesidad como una moda más. POR EL CONTRARIO, DEBEMOS LLEVARLO A ESTRATEGIAS EMPRESARIALES, LIDERADAS POR LA ALTA GERENCIA, CONCERTADAS CON LOS COLABORADORES, GARANTIZANDO EL COMPROMISO, LA PARTICIPACIÓN Y ADHERENCIA PARA ALCANZAR IMPACTOS SOSTENIBLES. Un buen punto de partida es conocer el riesgo de nuestra empresa, haciendo un diagnóstico inicial, donde se pueden utilizar medidas antropométricas básicas como el peso y la talla, con las cuales se conoce el IMC (relación peso en kg/ altura en metros cuadrados, kg/ m2), que es un indicador de obesidad.

16 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


se logra establecer acciones y/o programas de manera creativa, con el debido acompañamiento profesional, que apunten a modificar comportamientos para que se conviertan en hábitos más saludables. Las acciones se pueden incluir en los siguientes pilares.}

1.

1.

PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SANA,

donde no solamente se transfiera conocimiento sobre nutrición apropiada, sino que se le enseñe a mercar, cocinar, a evitar disponibilidad de alimentos basura, como se encuentran en máquinas de vending o máquinas dispensadoras.

3.

DESCANSO ADECUADO.

3.

Las recargas de trabajo durante las jornadas y la falta de claridad en las tareas son dos de las situaciones que afectan el normal desempeño de los colaboradores. Es importante ajustar los procesos en este sentido, lo mismo que promover las pausas activas y pasivas pertinentes.

2.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

{Y, CON LO ANTERIOR

ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDA.

Es importante contar con el acompañamiento apropiado, con el ánimo de ajustarse a las necesidades y posibilidades de las personas y grupos, además de promover la movilidad de manera creativa.

2.

Formar en higiene del sueño y en aprender a meditar, reportan múltiples beneficios.

4.

SOPORTE SICOLÓGICO.

Algunos trastornos de la alimentación tienen como base alteraciones mentales de diferentes tipos. Por otra parte, el temido estrés requiere especial atención.

4. NO DEBE DARNOS TEMOR INVERTIR EN ESTE TIPO DE INICIATIVAS DIRIGIDAS A IMPACTAR RIESGOS REALES. SON UNA INVERSIÓN EFECTIVA DEMOSTRADA POR MAYOR COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS, MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORES RESULTADOS EMPRESARIALES SOSTENIBLES.

NO SON UN GASTO,

REVISTA HSEC INNOVATION 17


UNA BUENA P ES UNA CUEST

DE ACTITUD P

ara todos aquellos que pensamos que EL ÉXITO NO ES UN DESTINO SINO UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN, resulta muy interesante conocer cómo una buena postura es una parte importante para que el camino sea más agradable y divertido.

MUY ACORDE CON EL REFRÁN, “MENTE SANA EN CUERPO SANO”, QUE TANTO PROCLAMABAN LOS ANTIGUO GRIEGOS.


CULTURA DE INNOVACIÓN

POSTURA TIÓN

D

REVISTA HSEC INNOVATION 19


UNA BUENA POSTURA, ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

SI TE SIENTES BIEN, TU LENGUAJE CORPORAL LO REFLEJA CON ACTITUDES QUE LO HACEN EVIDENTE.

NO SE TRATA SOLAMENTE DE HACER EJERCICIO, TENER UNA ALIMENTACIÓN SANA O PRACTICAR ALGÚN DEPORTE,

Y qué decir de nuestra postura de trabajo, ¿eres de los que están sentados frente al computador por horas?, y si es así, ¿crees que tu postura refleja tu nivel emocional?

SINO DE UNA FORMA DE ASUMIR LA VIDA EN LA QUE ESE EQUILIBRIO CUERPOMENTE SEA COHERENTE.

¿CUÁNTAS PERSONAS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS PUEDEN ESTAR EN SITUACIÓN DE RIESGO OSTEOMUSCULAR Y CARLOS A. PUEDEN NO SABERLO?

las personas ya están expuestas a factores de riesgo osteomuscular, sin contar aquellas que consultan al médico por síntomas como dolores en el cuello, los hombros y el famoso síndrome de túnel carpiano.

De hecho el dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, y es una de las principales causas de incapacidad laboral entre trabajadores cuyas edades oscilan entre 18 y 59 años. Acá lo relevante es entender que desde temprana edad

Y aunque este tipo de síntomas tienen diversos orígenes, como ergonómicos, reconozco que la fuente principal es la mala postura que está asociada a la frecuencia y al tiempo de exposición en el trabajo de 8 o más horas diarias.

VILLALOBOS .COLOMBIA. DIRECTOR DE PROYECTOS Y CO-FUNDADOR DE 5D DISEÑADORES. DISEÑADOR INDUSTRIAL. ESPECIALISTA EN ERGONOMÍA.

Speaker y facilitador de confort. Ha realizado estudios en Coaching y Neuromarketing, es un apasionado por entender la conexión entre el cuerpo y las emociones.

20 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

Basta con que intentemos hacer un simple ejercicio: realiza la misma actividad en una postura cómoda y luego en una postura incómoda durante unos minutos. Te darás cuenta como en el caso de la segunda, la atención y la concentración se van desviando y la molestia empieza a tener relevancia en nuestros pensamientos. Piensa ahora si te encuentras expuesto horas, días y semanas a esa situación. ¿Cuáles pueden ser tus pensamientos y asociaciones alrededor del trabajo?, ¿Cómo afecta tu nivel de productividad y concentración? ¿Cómo te afecta emocionalmente en relación a tus metas y la interacción con las demás personas? Para en el año 2013 la Organización Mundial de la Salud, OMS) afirmó que uno de los factores de mayor riesgo para la salud es el sedentarismo, eso puede significar que para alguien que pasa la mayor parte de su día frente a un equipo de cómputo el riesgo es mayor.

En una investigación realizada por Erik Peper, profesor de educación en salud de la Universidad Estatal de San Francisco, pidió a los participantes que se sentaran en distintas posiciones y luego que intentaran traer a su mente recuerdos o situaciones negativas y positivas. Aquellos que usualmente tenían una mala postura presentaron mayor dificultad para recordar pensamientos positivos.

Por ello, identificar con atención los efectos de la mala postura es más importante de lo que parece.

DE HECHO EXISTE EVIDENCIA QUE SOSTIENE QUE : MANTENER UNACORRECTA POSTURA INFLUYE EN LA CALIDAD DEL TRABAJO”. REVISTA HSEC INNOVATION 21


UNA BUENA POSTURA, ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

“SI SE ADOPTA UNA POSICIÓN QUE NO ES LA CORRECTA, REALMENTE SE PRODUCE UN CAMBIO EN LA FISIOLOGÍA (…), LA TESTOSTERONA BAJA, EL CORTISOL SUBE, Y POR LO TANTO SE PRESENTAN PENSAMIENTOS DE IMPOTENCIA Y DESESPERANZA, Y EL CEREBRO DEBE ESFORZARSE MÁS PARA PODER ACCEDER A LOS POSITIVOS”, EXPRESA PEPER.

Por lo tanto, sería razonable reflexionar en las organizaciones con base en la siguiente pregunta: ¿SE PUEDEN ALCANZAR LOS MÁS ALTOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE SUS COLABORADORES CUANDO ESTOS NO ESTÁN FELICES Y COMPROMETIDOS CON SU TRABAJO?. De hecho, este tema tiene tal relevancia, que la felicidad en el trabajo y la productividad son dos conceptos cada vez más utilizados en el mundo corporativo. Su importancia incluso ha sido valorada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU quien aprobó en el año 2011 una resolución que reconoce la felicidad como “OBJETIVO HUMANO FUNDAMENTAL”, y por el Banco Mundial, quien determinó que si bien el Producto Interno Bruto, PIB es necesario para el desarrollo económico, es insuficiente puesto que se necesitan además otras variables como la cultural, la autorrealización, la equidad y el acceso a oportunidades.

22 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


PERO, ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS ADOPTANDO UNA MALA POSTURA? Quizás años, por lo que ya es el momento de asumir que no es solo cuestión de traer el pensamiento al plano consiente, sino de tomar la decisión de reacondicionarse, y entrenarse para lograr y mantener una buena postura de trabajo.

CULTURA DE INNOVACIÓN

Y si hablamos de oportunidades, podemos inferir que una buena postura es la preparación y la aceptación anticipada de que algo bueno estamos por conseguir y que estamos listos para recibirlo, en aspectos fundamentales de nuestra vida como el amor, las relaciones personales y familiares, y las oportunidades laborales, entre otros.

LA BUENA POSTURA CORPORAL PUEDE MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL.” “.NUESTRO CUERPO es consecuente consigo mismo en ese sentido, y si tienes una buena postura, influyes en tus propios pensamientos y en tus propias emociones, elevando la confianza en ti mismo.

CUANDO NOS SENTIMOS MEJOR, nos vemos mejor, cuando nos vemos mejor, somos más atractivos y eso tiene una repercusión directa en nuestra confianza, autoestima y en cómo nos perciben los demás”, asegura Maryam Varela, doctora en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham de Estados Unidos.

¿CUÁNTO DESEAMOS UN EQUIPO DE COLABORADORES que tenga una actitud ganadora y dirigida al éxito, obteniendo resultados extraordinarios? Podemos comenzar con lo más simple, trabajar en su buena postura.

OTROS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO que las personas que tienen mayores niveles de testosterona y menores niveles de cortisol (la hormona del estrés) ganan más dinero, consiguen empleos de mayor nivel y alcanzan sus metas con mayor facilidad.

Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE SE CONSIGUE CUANDO ADOPTAMOS POSTURAS GANADORAS, ¿VES LA RELACIÓN? Estos simples cambios podrían transformar la disposición de un equipo de personas en busca de un mismo logro, conectándolos con la meta y llevándolos a ser más efectivos. SACA TUS CONCLUSIONES O DECIDE PROBARLO POR TI MISMO.

REVISTA HSEC INNOVATION 23


BUENAS PRÁCTICAS AGRA APLICADAS A LA

ERGONOMÍA

FOTO: chateaugrandpierre.com/vineyard


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

ARIAS

LA INDUSTRIA AGRÍCOLA Y, EN ESPECIAL, LA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA, HA GENERADO ALGUNOS ASUNTOS QUE ATENDER DESDE LA ERGONOMÍA DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS. NO OBSTANTE, EXISTEN MANERAS DE CONTROLAR LOS RIESGOS DE MANERA PLANIFICADA

C

hile es uno de los principales países que exportan uva de mesa al mundo, representando el 18% del mercado. Dado este escenario, como consecuencia surge, hace más de 25 años, una nueva categoría ocupacional: los trabajadores del agro. A pesar de que, en general, esta actividad puede catalogarse como exitosa, ha sufrido algunos cambios.

EN PRIMER LUGAR, LA MANO DE OBRA DISMINUYÓ DRÁSTICAMENTE

desde 2005 por lo que los trabajadores agrícolas han emigrado a otras actividades, principalmente, hacia cadenas comerciales, en busca de mejores condiciones.

REVISTA HSEC INNOVATION 25


BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS APLICADAS A LA ERGONOMÍA

CONSUELO VERGARA R.CHILE. PERITO DE LA COMISIÓN ERGONÓMICA NACIONAL. Ex presidenta de la Sociedad

CHILENA DE ERGONOMÍA, SOCHERGO. Ergónoma certificada en OCECH 013.

EN SEGUNDO LUGAR, LA LLEGADA DE EMIGRANTES INSERTÁNDOSE EN EL RUBRO. Siendo importante preguntarse por el desempeño de las relaciones laborales que allí se producen, qué ocurre con el cumplimiento de las normativas laborales vigentes, y, en definitiva, cómo es la calidad de los trabajos de hombres y mujeres que concurren cada temporada a trabajar en huertas y packings del sector.

Los trabajadores agrícolas constituyen un UNIVERSO LABORAL CON RASGOS DISTINTIVOS. El más destacado es el importante número de mujeres. Así, las mujeres trabajadoras agrícolas constituyen más de la mitad de los trabajadores estacionales del agro y son la tercera categoría ocupacional más numerosa, después de las trabajadoras en el empleo doméstico remunerado y las asalariadas del sector comercio.

Además, de acuerdo con los diversos estudios realizados en el sector, la temporalidad promedio del grueso de los trabajadores del agro es de cuatro meses, es decir, tiene poca permanencia en su empleo.

La falta de estadísticas específicas sobre la fuerza de trabajo agrícola corresponde a las dificultades inherentes de una medición de su actividad estacional, que se desarrolla en las huertas e invernaderos del sector agrícola, y en las plantas de embalaje y de procesamiento como actividad industrial.

26 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

EL NÚMERO DE TRABAJADORES ESTACIONALES EN EL AGRO, FLUCTÚA ENTRE LOS 250.000 HASTA LOS 500.000. NO OBSTANTE, SU CUANTIFICACIÓN PRECISA NO HA PODIDO SER MEDIDA HASTA AHORA Y CONSTITUYE UN PROBLEMA PENDIENTE, EN LA MEDIDA QUE CUALQUIER DEFINICIÓN DE POLÍTICAS RESPECTO DE ELLOS, REQUIERE CONOCER SU DIMENSIÓN.

{HACIA UN NUEVO ENFOQUE}

EL ENFOQUE PARA ABORDAR ESTA IMPORTANTE PRÁCTICA DEL AGRO DEBE CAMBIAR. Se hace necesario fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo a través de líneas estratégicas de acción, de proyectos y sobre todo, de buenas prácticas con un enfoque integral que permita mejorar las condiciones de trabajo y los estándares en su quehacer como trabajador del agro.

Se propone el impulso de Buenas Prácticas Agrarias, BPA de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en la recolección de uva de mesa, en el marco de respeto a las normas de salud y seguridad en el trabajo, así como los estándares nacionales e internacionales de inocuidad, tomando en cuenta todas las etapas de producción, desde el campo hasta la mesa del consumidor. Con las BPA se busca asegurar la calidad del producto, la protección al medioambiente, y el bienestar laboral de los trabajadores.

REVISTA HSEC INNOVATION 27


BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS APLICADAS A LA ERGONOMÍA

{ERGONOMÍA,

uv

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO} LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINARIA DEBE PLANTEARSE:

siguiendo una secuencia lógica que apunte al diagnóstico de la situación de trabajo, para dar paso a las intervenciones en terreno tendientes a reducir las brechas detectadas. En períodos de demanda, las empresas productoras de uva de mesa incrementan el número de sus trabajadores. Y como se mencionó anteriormente, la incorporación de la mujer, especialmente, en labores de manejos en verde como el desbrote, raleo, arreglo de racimo, deshoje, cosecha y packing, entre otras, ha sido masiva. Como en toda actividad, están presentes LOS FACTORES DE RIESGO, asociados con el trabajo sostenido de pie, donde existe la posibilidad de adoptar posturas que favorecen la aparición de fatiga y molestias musculares. También la repetividad de algunos movimientos, sobre todo en etapa de manejos en verde, en el manejo manual de carga en el packing y en la incidencia de factores ambientales, como la radiación ultravioleta y el ruido. Todo lo anterior incide en la productividad y en la calidad del trabajo. De esta forma, las acciones de mejora desde la ergonomía para este sector de productivo, se relaciona con la etapa de trabajo a realizar. EN TÉRMINOS GENERALES LOS FACTORES DE RIESGO SE PUEDEN ATENDER DE LA SIGUIENTE MANERA:

REPETIVIDAD: con detenciones cortas, rotaciones del puesto de trabajo y ejercicios compensatorios. POSTURAS FORZADAS: facilitando el aprendizaje de la técnica correcta y definiendo pausas activas. MANEJO MANUAL DE CARGAS: manteniendo el peso estable, capacitando a los trabajadores y utilizando medios mecánicos. TEMPERATURAS ALTAS Y RADIACIÓN UV: adecuando puntos de hidratación, utizando bloqueador solar e implementos de seguridad como guantes y gafas.

Para finalizar, tomando en cuenta las características del trabajador del agro usualmente de sexo femenino, con 20 años de experiencia en su labor, que se traslada en buses de acercamiento a los

28 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


FOTO: globalfarmernetwork.org

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

OTRAS RECOMENDACIONES: IMPLEMENTAR programas de ejercicios compensatorios o pausas activas durante la jornada. FOMENTAR el uso de implementos de seguridad como gafas de seguridad con filtro UV, guantes, gorros con protección solar de cuello, bloqueador solar. VELAR por un traslado seguro de los trabajadores, desde y hacia sus lugares de trabajo. CAPACITAR en la importancia de medidas preventivas y periodos de descanso. CAPACITAR sobre manejo manual de cargas y la importancia de una adecuada mecánica corporal.

predios, usa elementos de ayuda en su trabajo, no tiene ausencias laborales, y presenta molestias musculo esqueléticas, como país estamos en deuda con ellos y sus familias. DENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE HA MENCIONADO ESTE SECTOR, pero sin llegar a concretar nada. Por tanto, ojalá en temporadas de frutas, no los olvidemos.

REVISTA HSEC INNOVATION 29


CULTURA DE INNOVACIÓN

4

BARRERAS QUE IMPIDEN

INNOVAR

EN SST

E

s una realidad que muchas empresas de nuestro país, y de Latinoamérica, se encuentran en modo sostenimiento, por la alta carga prestacional y tributaria, la estricta normatividad legal, y las exigencias más competitivas de los clientes y mercados.

Se puede inferir que la innovación no resulta una prioridad organizacional, y por el contrario es aplazada o no contemplada como importante y necesaria para crecer y aumentar la competitividad. Aun así, existe una tendencia por INNOVAR Y MEJORAR, asumiendo retos y desafíos que conlleven al crecimiento y posicionamiento en las organizaciones de hoy.

REVISTA HSEC INNOVATION 31


CUATRO BARRERAS QUE IMPIDEN INNOVAR EN SST

A continuación, mencionaremos algunas barreras que impiden innovar de manera particular en Seguridad y Salud en el Trabajo:

1.{RECURSOS ECONÓMICOS} La falta de recursos económicos es la respuesta más común por parte de los responsables de los procesos en SST, pues no es fácil disponer de un capital que optimice, tecnifique o mejore los procesos críticos que implican en la mayoría de las veces actividades de alto riesgo. Así como ADQUIRIR DESARROLLOS Y NOVEDADES TECNOLÓGICAS QUE PERMITA TENER EL CONTROL DE LOS RIESGOS EN LAS EMPRESAS, si nos basamos en la teoría obsoleta de que la innovación solamente se limita al plano de los avances en materia de tecnología. Lo cierto es que INNOVAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, en la mayoría de las ocasiones no requiere inversiones millonarias para el desarrollo e implementación de tecnologías, pero lo que si se requiere con urgencia en las empresas, es fomentar el ecosistema de la creatividad que genere iniciativas que permitan adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de trabajar.

UN AMBIENTE DE CREATIVIDAD ES ESENCIAL para potenciar las

capacidades de reinventar, idear, mejorar o facilitar las tareas y procesos en las empresas, impactando de manera positiva y directa la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ese es el reto como responsables y líderes de SST.

2.{VIEJOS PARADIGMAS } Otra gran barrera que impide innovar es el enfoque de tipo PARADIGMÁTICO, al considerar que innovar es complicado y difícil, destinado únicamente para personas y organizaciones especializadas. Pensar así, crea una resistencia por parte de todos los actores del proceso. Resulta complejo derribar esos esquemas preestablecidos en las organizaciones de hoy, considerando que algunos dan resultados aceptables y que nuestros directivos y colaboradores se rehúsan a la transformación global por estar sumidos en el profundo sueño del confort, del cero estrés y no preocupaciones.

32 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE INNOVACIÓN

Lo innegable es que siempre existirán fórmulas y métodos para aumentar la competitividad y lograr la excelencia en MATERIA DE SST QUE PERMITA TRASCENDER LOS LÍMITES DE NUESTRAS ORGANIZACIONES. Es necesario iniciar un proceso de cambio, de cultura y de una nueva mentalidad por parte de los que dirigen las empresas.

3. {APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO} Una gran barrera que nos impide conocer a profundidad el detalle de los procesos de las empresas es apropiarnos del conocimiento. Es necesario que el responsable de SST se encuentre inmerso en la BÚSQUEDA DE NUEVOS SABERES DEL CONOCIMIENTO, y que posea información sólida de los procesos actuales de las diferentes áreas de la empresa. Este debe conocer el negocio a la perfección, lo cual permite crear, proponer, sugerir, transformar, mejorar, pero también aceptar y tolerar la equivocación al proponer nuevas ideas o soluciones.

4.{COMUNICACIÓN} Uno de los mayores desafíos que tenemos en las organizaciones, es saber trasmitir la importancia de la SST a todos los niveles de la organización, y de manera particular al personal de base, con una comunicación simple, sencilla y asertiva. Esta habilidad sin duda debe ser desarrollada por todos y de manera especial por el responsable de SST. Para ello debemos conocer a cada uno de los actores que participan en los diferentes procesos operativos y administrativos, porque finalmente son ellos quienes saben realmente cómo funciona y opera cada área, equipo o instalación, y sin duda alguna

co n s t i t u ye n e l m ayo r insumo e instrumento de retroalimentación y suministro de información a la hora de buscar mejoras o de innovar de manera poderosa y contundente.

ENNY OVIEDO ARGUMEDO. COLOMBIA. FISIOTERAPEUTA. Especialista en Gerencia en Salud y Seguridad Social. Estudiante de Maestría en SST de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.

REVISTA HSEC INNOVATION 33


CUATRO BARRERAS QUE IMPIDEN INNOVAR EN SST

{RECOMENDACIONES PARA INNOVAR EN SST} DESPUÉS DE REFLEXIONAR EN SOBRE LAS BARRERAS QUE DIFICULTAN INNOVAR EN MATERIA DE SST, QUEREMOS DESCRIBIR ALGUNAS RECOMENDACIONES CLAVES QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTES. BASADOS EN EL MANUAL DE OSLO EN RELACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN, PODEMOS CONCLUIR QUE NUESTROS LÍDERES EN PREVENCIÓN DEBEN:

MOSTRAR LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y DE RENTABILIDAD

que genera la innovación en un área o departamento de la empresa. La innovación es sinónimo de competitividad, crecimiento en el mercado y de un buen desempeño en SST.

HACER VIGILANCIA TECNOLÓGICA COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

con otras empresas que llevan un camino más adelantado, y de manera particular en aquellas innovaciones en materia de SST.

ESCUCHAR MÁS A LOS COLABORADORES Y TRABAJADORES,

hacerlos partícipes de los logros y resultados, y darles mayor reconocimiento por su gestión y participación. Esto lo podemos llamar innovación participativa.

GENERAR ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

a través de una iniciativa o programa de reconocimiento de ideas innovadoras.

VIVIANA SAUMETH. COLOMBIA MÉDICO CIRUJANO. Especialista en Gerencia de Calidad y Auditorías en Salud. Estudiante de Maestría en SST de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.

34 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

TOLERAR EL ERROR, LA EQUIVOCACIÓN Y EL FRACASO.


CULTURA DE INNOVACIÓN

{RECETA PARA INNOVAR} Finalmente, no existe una receta mágica de innovación aplicable a todas las organizaciones. Sin embargo, queremos recomendarles una lista de tres ingredientes que no pueden faltar a la hora de innovar.

INGREDIENTES CONOCIMIENTO

Conocer muy bien la organización y los procesos de SST. Indagar qué hay por cambiar o mejorar. Hay que demostrar mayor interés por la información y el nuevo conocimiento, pero sobre todo apropiarnos de él.

PASIÓN

Demostrar y tener las ganas y motivación para intentarlo una y otra vez, aunque se fracase al inicio, buscando siempre resultados de excelencia.

ESCUCHAR

Aprender a escuchar a nuestros colaboradores. Ellos siempre tienen las soluciones.

De todos los niveles de la organización depende que la oruga de la innovación despierte y se convierta en una mariposa gigantesca que consiga generar cambios que impacten no solo nuestras organizaciones, sino las vidas de las personas que laboran en ellas, incluso que la seguridad trascienda fuera del ámbito laboral.

REVISTA HSEC INNOVATION 35


Por ambientes de trabajo sanos, seguros, sostenibles e innovadores

30 y 31 20 agosto 18

Montería

300 269 2641

hotel ghl

congreso@asonaphse.org www.asonaphse.org @ASONAP_HSE

PA Í S E S I N V I TA D O S :

36 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO USA

ESPAÑA

PERÚ

CHILE

PANAMÁ

VENEZUELA

ECUADOR

COLOMBIA


30 y 31 20 agosto 18

mONTERÍA hotel ghl

CONFERENCISTAS 4to congreso internacional de innovación en sst

Gloria Morgan

Pablo Ochoa

cesar herrera

John Carrillo

Maria Teresa Espinosa Luis Fernando Dìaz

Pascua Llongueras

Juan José Escobar

Edgar Velandia

JUAN CARLOS PÉREZ

James Yazo

Jairo Muñoz

Ivan López

Gustavo rentería

andrea fernandez

Cristian Reveco

Consuelo Vergara

Christopher STUBENBERG

SERGIO PETRO

Roberto Machado

Andrea Torres

Aristides Cervantes

ANDRES TOVAR RIVERA

Luz Stella Rodríguez

300 269 2641 | congreso@asonaphse.org | www.asonaphse.org |

@ASONAP_HSE


CULTURA DE INNOVACIÓN

LAS TIC

EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL

D

ía a día los procesos industriales de las organizaciones aumentan su complejidad. Su perfeccionamiento ha hecho que se necesite mayor fuerza calificada para desempeñar las labores. El crecimiento ha llevado a que las condiciones ambientales cambien, impulsando a las naciones a regular el tema a través de leyes que no solamente protegen la naturaleza, sino también el bienestar de los colaboradores que desempeñan los trabajos. Las exigencias en la norma son cada vez más rigurosas, lo que ha impulsado a las empresas a invertir en sistemas de información que agilicen sus procesos administrativos y que los ayuden en una forma eficiente a gestionar los riesgos laborales. NEGARSE A INTEGRAR INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES SERÍA UN ERROR QUE LLEVARÍA A DUPLICAR LA CANTIDAD DE TRABAJO, ALEJANDO A LAS ORGANIZACIONES DE LA EFECTIVIDAD Y LA RAPIDEZ EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y CUMPLIMIENTOS.

REVISTA HSEC INNOVATION 39


LAS TIC´S EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL

SINRIESGO ES PRECISAMENTE UNA PLATAFORMA QUE SE APALANCA EN LA TECNOLOGÍA PARA AGILIZAR Y PERFECCIONAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ORGANIZACIONES, SIN IMPORTAR EL SECTOR EN EL QUE SE DESEMPEÑEN.

LAS DIFERENTES VENTAJAS QUE TIENE EL MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DIGITAL, LE APUNTAN DIRECTAMENTE AL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN,

A través de la medición detallada de la herramienta se ha logrado detectar que

entre ellas se encuentran, por ejemplo, el control de los peligros con sistemas de alertas tempranas o recordatorios enfocados al cumplimiento de acciones que evitan las frecuencias de los accidentes laborales.

que hoy hacen uso de ella, han identificado a tiempo enfermedades dentro de su organización, haciendo seguimiento al comportamiento de la misma, lo que permitió intervenir la fuente o el medio, para minimizar la prevalencia de los casos.

40% EMPRESAS

Posteriormente comenzaron a desarrollar programas de bienestar organizacional para sus colaboradores, interviniendo el problema de forma holística.

VIANEY

VELILLA RAMOS.

COLOMBIA.

PREVENCIONISTA EN RIESGO LABORAL. 17 años de experiencia en la GESTIÓN SST en diferentes sectores económicos. Autora de la primera PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN SG-SST en Colombia con reconocimientos por

EL MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

040 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


evitando actuar desde lo correctivo, haciendo énfasis en lo preventivo, lo que ahorra tiempo y recursos importantes para las empresas. A medida que más organizaciones Integran los sistemas de información tecnológica al proceso de gestión de seguridad y salud, el trabajo es más efectivo, permitiéndoles identificar a tiempo problemas de salud,

imp ac tos ambient ales negativo en su operación o productos no competitivos. Lo que les permitirá tomar decisiones a favor del aumento de la productividad dentro de la empresa.

E S TA P L ATA F O RM A TECNOLÓGICA SE CREÓ CON BASE EN LA NORMATIVA VIGENTE, DE TAL FORMA QUE EL USO DE LA MISMA PERMITE CUMPLIR DE MANERA EFECTIVA BASÁNDOSE EN INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMA, SIGUIENDO EL LINEAMIENTO DE LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS. Lo anterior apunta a que esta facilidad se convierte en una herramienta que permite a través de la data que arrojan los indicadores, tomar decisiones gerenciales dentro de la organización

CULTURA DE INNOVACIÓN

El desarrollo de la plataforma se proyectó desde los procesos de planeación estratégica de las organizaciones,

que no solo tienen alcance en la gerencia de TALENTO HUMANO, sino incluso en la GERENCIA FINANCIERA que maneja los recursos económicos dentro de las compañías.

REVISTA HSEC INNOVATION 41


LAS TIC´S EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL

Por ejemplo, hacer seguimiento al indicador de ausentismo por trabajador, puede mostrar tendencias que puedan ser mitigadas a través de estrategias y acciones dentro de la organización. Todo este trabajo se realiza con el apoyo de un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo principal

CREAR UNA CULTURA DE BIENESTAR ORGANIZACIONAL Crearla a través de la implementación de la normativa vigente en el país, a partir de las Tecnologías de la Información o TIC, las cuales permite hacer más eficiente la administración documental Y CONCENTRAR LOS ESFUERZOS en la generación de valor dentro de las empresas apuntando al mejoramiento de la productividad.

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO La Salud y Seguridad en el Trabajo deben ser parte de la cultura organizacional de las compañías y debemos estar dispuestos a seguir construyendo un equipo de apoyo y generación de valor, convirtiéndonos en los mejores aliados.

42 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


ISO 45001 UNA NORMA PARA ESPECIALISTAS

DE ALTO NIVEL NO ES ADECUADO HABLAR DE ISO 45001 SIN CONOCER LA OHSAS 18001. LA CREACIÓN Y EL NACIMIENTO DE LA NUEVA NORMA DE ALTO NIVEL, ISO 45001 (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION),

SE DESPRENDE DE LA ESENCIA DE LA OHSAS 18001 (OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES).

TRAS SU IMPLEMENTACIÓN DESDE EL AÑO 2013 QUE INICIÓ CON LA PROPUESTA DE TRABAJO DE LA ISO 45001,

Y LUEGO DE PASAR CASI SEIS AÑOS, LA NORMA ISO 45001 FUE PUBLICADA OFICIALMENTE EL 12 DE MARZO DEL 2018.

REVISTA HSEC INNOVATION 43


ISO 45001, UNA NORMA PARA ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LA ISO 45001 CON RESPECTO A LA OHSAS 18001? Conocer la norma OHSAS 18001 es vital para interpretar los cambios y mejoras hacia la nueva norma ISO 45001. Aquí les comparto los principales aportes de la nueva norma. Se incluye la estructura de alto nivel, como lo tienen las otras normas de sistemas de gestión (ISO 9001 e ISO 14001).

Riesgos y oportunidades para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Se fortalecen en cuanto al liderazgo y compromiso de todos los trabajadores.

Se incluye el contexto de la organización (interno y externo).

La importancia de la participación de los trabajadores en todos los niveles.

La gestión del bienestar laboral

Mayor enfoque en la mejora y en el establecimiento de indicadores para demostrar el funcionamiento del sistema de gestión.

Se incluyen nuevas terminologías y se retiran otras.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O SG-SST? El principal objetivo de la implementación de un SG-SST, debe ser sin lugar a duda la contribución para LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN, REDUCIENDO NIVELES DE ACCIDENTABILIDAD CON BASE EN LOS CUATRO FACTORES QUE LA CAUSAN. Para ello se requieren especialistas de alto nivel que lo lideren y la decisión de la organización para lograrlo.

44 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

!


CULTURA CERO DAÑO ¿PERO, QUÉ ES UN ESPECIALISTA DE ALTO NIVEL? UN ESPECIALISTA DE ALTO NIVEL, ENTRE OTRAS ATRIBUCIONES, VIVE APASIONADO por la labor que desarrolla, es PROACTIVO en la

gestión que realiza, en este caso liderando la implementación de la nueva norma,

y finalmente es INNOVADOR en el día a día. Esto último es un requisito de la nueva era comercial y del desarrollo cultural que vivimos hoy en día.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ISO 45001 Sin lugar a duda vamos a encontrar diferentes aspectos dentro de los nuevos aportes hacia la Seguridad y Salud en el Trabajo que ofrece la norma ISO 45001, como los siguientes: LIDERAZGO Y COMPROMISO

5.1 POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

5.2

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES (RIESGOS Y OPORTUNIDADES)

6.1.4

9.3 6.2.2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PLANIFICACIÓN PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE SST

JUAN JOSÉ ESCOBAR. PERÚ.

ESPECIALISTA EN LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN SST. 16 AÑOS DE EXPERIENCIA en el sector de hidrocarburos, energético, aeronáutico, construcción y minería. GERENTE GENERAL DE PHVA PERÚ. “Apasionado por la generación de la cultura preventiva del Perú y de la innovación y tecnología.

REVISTA HSEC INNOVATION 45


ISO 45001, UNA NORMA PARA ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL

RETOS PARA EL AÑO 2018 DE CARA A LA ISO 45001 El nacimiento de la norma ISO 45001, genera retos ambiciosos desde las competencias laborales para todos los que vivimos apasionados por la Seguridad y Salud en el Trabajo y también para las organizaciones que busquen la excelencia y certificarse. La norma exige en la administración no solo un SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SST, sino que también PROPONE LA BÚSQUEDA INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE. Una valla muy alta a alcanzar por los especialistas que solo se dedican a una sola disciplina. La verdadera valla que debemos llegar alcanzar, es la ESPECIALIZACIÓN Y EL TECNICISMO EN LAS NORMAS ISO 45001, 9001 Y 14001, allí se encuentra la mejora continua de nuestra gestión. Para las Organizaciones, este desafío requiere de un LIDERAZGO ORGANIZACIONAL que se enfoque en lograr la implementación del SG-SST, teniendo en cuenta los siguientes elementos: EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS. EL LIDERAZGO VISIBLE DE LA ORGANIZACIÓN EN TODOS SUS NIVELES. LA INTERCONEXIÓN DE LOS PROCESOS PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN.

LA ALTA DIRECCIÓN SERÁ EL EJE VITAL QUE CONSIGA IMPLEMENTAR LA NUEVA NORMA ISO 45001, Y TAMBIÉN SERÁ RESPONSABLE DE LOS BENEFICIOS Y RESULTADOS QUE DEVENGAN DE ESTA. Y ES DE ESPERAR, QUE SERÁN MUY PERO MUY BUENOS.

46 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

CUÁL ES EL VERDADERO PROPÓSITO

DE UNA AUDITORÍA DEL

SISTEMA DE GESTIÓN?

P

articipar como auditado siempre lleva a que el personal de una empresa sienta la tensión natural de quien pasa por un examen. La pregunta que aparece a menudo es si agrega valor al negocio someterse al examen de un experto para luego PREPARAR Y JUSTIFICAR LARGOS PLANES DE ACCIÓN que den respuesta a las no conformidades detectadas por un auditor. Este análisis puede conducirnos a dos respuestas completamente opuestas. SI LA EMPRESA OPTA POR UN CERTIFICADO QUE SÓLO LE SIRVA PARA PRESENTARSE A LICITACIONES participando con un mayor porcentaje en la evaluación de un contrato,

LA RESPUESTA ES NO.

REVISTA HSEC INNOVATION 47


¿CUÁL ES EL VERDADERO PROPÓSITO DE UNA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN?

{EL TRATAMIENTO A LAS NO CONFORMIDADES SE VUELVE UN CALVARIO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y ARCHIVOS, MUCHAS VECES INCONEXOS Y DESARTICULADOS DE LA REALIDAD DE LA EMPRESA.}

Otro escenario muy distinto se observa en las empresas donde LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SIRVEN LITERALMENTE PARA ADMINISTRAR Y LIDERAR EFICIENTEMENTE LA EMPRESA. A continuación, expongo casos donde la detección de no conformidades ha salvado a las empresas de pérdidas importantes. EN UNA EMPRESA COMERCIAL no se observó la relación de facturas generadas por uno de los almacenes durante dos meses consecutivos. La dirección de la empresa consideró de vital importancia este hallazgo porque le permitió focalizar la inspección del almacén que no estaba reportando su facturación real.

energía, siendo éste uno de los impactos significativos. El área encargada, después de un diagnóstico detallado, encontró que debían hacer modificaciones técnicas para no tener que pagar energía reactiva del sistema.

de mercancía de producto terminado no estaban siendo evaluadas. Este análisis llevó al área a realizar una revisión comparativa de las condiciones comerciales, lo que significó un ahorro de 60 millones de pesos anuales.

LA CUENTA DE SERVICIOS PÚBLICOS BAJÓ, EN PROMEDIO, MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS MENSUALES.

NO SE OBSERVABAN L AS ACCIONES emprendidas por la empresa en materia de control de consumo de

AL REVISAR EL ÁREA DE COMPR AS de una organización el auditor detectó que las empresas de transporte

UNA EMPRESA DE LARGA TRAYECTORIA en el mercado tiene un índice de accidentalidad alto decide implementar la norma OHSAS 18001. Como resultado, el índice de accidentalidad baja de manera dramática,

1.

2.

3.

48 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

4.


UNA EMPRESA DE INGENIERÍA detecta en sus auditorías internas que el mayor número de reclamaciones proviene de su contratante que ha detectado que la empresa tiene prácticas ambientales deficientes. Esta empresa decide certificarse en la norma ISO 14001 que le ayuda a alinear sus desviaciones en materia ambiental.

5.

EL AUDITOR DETECTA QUE NO se realizan exámenes de rutina al personal de planta expuesto a químicos, lo cual incumple los requisitos legales del país. La empresa generó un mecanismo de control de la frecuencia de exámenes médicos para evitar demandas futuras.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

IMPACTANDO NO SÓLO SU VALOR SINO LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE LA EMPRESA.

DURANTE UNA AUDITORÍA OCURRE UNA EMERGENCIA por escape de gas al ser rota una tubería de gas externa por un contratista. No se observó el tipo de control previo que se le realizó a este contratista para ingresar a las instalaciones de la empresa. Esto generó un MANUAL DE CONTROL para el ingreso de los contratistas a la compañía.

7.

Como se observa en estos casos reales, una auditoría no trata sólo de revisar el correcto diligenciamiento de los formatos.

6.

LILIANA

MARÍN. COLOMBIA. INGENIERA INDUSTRIAL. Magíster en Administración Total de la Calidad. Postulante a Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. GERENTE HESQ EN RECO MINERALES S.A.S. Auditora líder de certificación.

EL PROPÓSITO DE UNA BUENA AUDITORÍA ES DETECTAR DÓNDE LA EMPRESA TIENE UN POTENCIAL DE PÉRDIDA, Y LOS PLANES DE ACCIÓN GENERADOS DEBEN BLINDAR A LAS ORGANIZACIONES... para que situaciones similares a las detectadas no se presenten o no generen pérdidas que puedan afectar la continuidad de la empresa. POR LO TANTO, INCENTIVAR A LAS ORGANIZACIONES A QUE VINCULEN SUS SISTEMAS DE GESTIÓN en su día a día, debe ser una de las prioridades, no sólo de los responsables al interior de las mismas, sino de los consultores que

ayudan a direccionarlos, con el propósito de entender que los sistemas de gestión deben ser herramientas administrativas valoradas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones. De esta manera, agregan valor y permanencia en el tiempo. LAS AUDITORIAS SON ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO que permiten detectar a tiempo pérdidas de continuidad en el control del negocio y pérdidas potenciales en el mismo.

REVISTA HSEC INNOVATION 49


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

EL DERECHO A LA

SEGURIDAD Y SALUD

EN EL TRABAJO

E

l trabajo nos permite satisfacer necesidades y cumplir objetivos tanto personales como de las organizaciones.

El desarrollo de la humanidad durante en la historia se relaciona CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES y cómo este trabajo ha trascendido en el tiempo. Actualmente gozamos de un mundo de derechos y regulaciones laborales locales e internacionales donde la seguridad y la salud ocupacional forman parte.

PERO, ¿CÓMO ERA EN EL PASADO? REVISTA HSEC INNOVATION 51


EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

{

A FINALES DEL SIGLO XVIII CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EUROPA}

A finales del siglo XVIII con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EUROPA se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización, lo que permite darnos cuenta de la realidad laboral y la necesidad de abogar POR LA INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES. DURANTE ESTE TIEMPO NO EXISTÍAN REGULACIONES LABORALES como las existentes en los Convenios Internacionales de la Organización Internacional de Trabajo, OIT y en los códigos laborales, por lo que los trabajadores que se encargaban del proceso productivo eran todos aquellos que podían realizar la actividad, es decir, varones, mujeres y niños, de edad indistinta trabajando más de 12 horas al día, en un mundo de explotación laboral. Un mundo donde no existían las regulaciones de remuneraciones básicas, jubilación, edades mínimas para el trabajo, tiempo de jornadas de trabajo, mucho menos lo relacionado con seguridad y salud ocupacional como vigilancia de salud, protección de maquinaria, prohibiciones y restricciones de trabajo con asbesto y benceno, entre otros. CONSIDERANDO LOS RIESGOS EXISTENTES EN LAS ACTIVIDADES LABORALES

ILUSTRACIÓN REFERENCIADA DE: Academia Play “La Revolución Industrial

de ese tiempo, donde el trabajador era cualquiera “que pudiera trabajar”, es fácil comprender que los accidentes de trabajo incapacitantes los sufrían también niños, mujeres embarazadas y personas de edades extremas. La energización y operación de las máquinas representaba un problema de accidentes de trabajo y fatalidades laborales, por lo que las comunidades protestaban generando pérdidas significativas en el sector productivo y el cierre de las mismas. Con estos antecedentes se crearon las primeras leyes laborales que buscaban REGULAR LAS RELACIONES ENTRE EMPLEADORES Y TRABAJADORES DONDE SE ESTABLECÍA QUE “LOS RIESGOS LABORALES ESTABAN A CARGO DEL EMPLEADOR”, lo que pretendía controlar los riesgos mencionados.

52 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Sin embargo, los controles preventivos de esa época eran incipientes por lo que muchas organizaciones preferían cerrar actividades pues no representaba rentabilidad considerando las indemnizaciones y pérdidas generadas.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

Las actividades laborales buscaban que la seguridad apoyara el proceso productivo. El lema era la productividad, procurando que el negocio continuara rentable generando utilidad.

No existía un respaldo que garantizar dicha inversión en las empresas.

LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT EN 1911 fue de aporte fundamental en el tema.

l en 7 minutos”

{

LOS INICIOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES O PRL EN EUROPA,} originalmente se centra en la compensación, con leyes en las que el empleador debía indemnizar a los trabajadores o a sus familias afectadas por las incapacidades generadas en los trabajadores. Es decir, responsabilizaba al empleador por los accidentes de trabajo que fuesen resultado del proceso productivo. Entiéndase, que en especial, el trabajo infantil no estaba prohibido en ese tiempo.

Los diferentes países miembros de la OIT vienen ratificando los convenios internacionales e incluyendo en su legislación local requisitos importantes desde edad mínima para trabajo, salarios básicos, jubilación y regulaciones en seguridad y salud ocupacional.

JUAN CARLOS

CABRERA. ECUADOR. MAGÍSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO ASESOR EN SST. Profesional registrado en SENESCYT. Training OSHA. Construction Safety & Health. Docente Universitario Auditor de Verificación en SST.

REVISTA HSEC INNOVATION 53


EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LA INCURSIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO FUE UNO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

dada la cobertura hacia los asegurados, protegiendo también a los empleadores. En algunos países del continente es la seguridad social, la que otorga la cobertura de riesgos laborales frente a los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Pero en otros países lo realizan por medio de MUTUALES Y ASEGURADORAS DE RIESGOS LABORALES, ARL.

{ACTUALMENTE} Actualmente trabajar con seguridad se contempla en un derecho establecido en la Constitución y en las leyes de muchos países, conforme al PROGRAMA DE LA OIT, TRABAJO DECENTE SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO1. El cual pretende que el trabajo se dé en un AMBIENTE SANO Y PROPICIO QUE GARANTICE SALUD, SEGURIDAD, HIGIENE Y BIENESTAR. Las empresas y empleadores deben comprender que actualmente contratar, no solo implica compensar con una remuneración y dar trabajo a la gente.

EL MUNDO LABORAL DE HOY, GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES,

entre ellos también todos los relacionados en materia de seguridad y salud ocupacional, tipificados en las leyes y normas como: vigilancia de la salud, consulta, participación, información y formación en esta materia. Al igual que EL DERECHO A INTERRUMPIR ACTIVIDADES EN CASO DE RIESGO INMINENTE Y SOLICITAR INSPECTORÍA ACUANDO NO EXISTAN CONDICIONES DE SEGURIDAD APROPIADAS2.

1 ILO: Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

54 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

2 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dec. 584 CAN. CAP IV Derechos de los trabajadores


REFLEXIONES DE

LAS 10 CAUSAS MÁS COMUNES DE ACCIDENTES

1

2

FALTA DE DISCIPLINA OPERATIVA

3POBRE COMUNICACIÓN

5

BAJA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

COMPROMISO 4 BAJO DE LA SUPERVISIÓN

FALTA DE PLANEACIÓN DE LAS TAREAS

7

PRESIÓN 6ALTA DE TIEMPO

8 PROCEDIMIENTOS INADECUADOS

DEFICIENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

6

FALTA DE USO O USO INADECUADO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

10

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS INADECUADOS

DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿Qué tan exhaustivas están siendo las investigaciones de accidentes que realizamos? ¿Estamos sacándole el máximo provecho a los eventos gratis, internos y externos? ¿Qué tan efectivas son las acciones de las investigaciones? ¿Los líderes de seguridad están dando el suficiente ejemplo de comportamientos seguros dentro y fuera del trabajo? ¿Estamos midiendo la calidad y los datos de las observaciones, inspecciones y auditorías? @hsecinnovation

contacto@hsecinnovation.com

www.hsecinnovation.com


GESTIÓN


CULTURA CERO DAร‘O

N DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA

SUSTENTABILIDAD

A

pesar de variadas formas de producir en OFFSHORE U ONSHORE, todas las empresas de OIL&GAS se han comprometido a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores. Ademรกs, las exigencias productivas de bajos precios, han obligado a que en el sector se realicen proyectos operativos y tecnolรณgicos importantes que van desde la sustituciรณn de equipos principales hasta la sustituciรณn de grandes oleoductos.

REVISTA HSEC INNOVATION 57


GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA SUSTENTABILIDAD

EN DIVERSOS FOROS MUNDIALES Y DISCUSIONES, EL SECTOR OIL&GAS TRANSMITE TRES NECESIDADES:

POR LO TANTO, EXISTE LA EXPECTATIVA DE QUE TODAS LAS EMPRESAS IDENTIFIQUEN SISTEMÁTICAMENTE LOS POSIBLES INCIDENTES DE SEGURIDAD QUE PODRÍAN OCURRIR;

OPERAR SIN SORPRESASOPERACIÓN NORMAL.

PREDECIR EL FUTUROPROACTIVIDAD.

para que evalúen posibles causas, consecuencias y probabilidades, y sean capaces de demostrar que establecieron las políticas, las medidas de prevención, los programas de seguridad, los procedimientos operativos y los sistemas de respuesta a emergencias apropiados. Mientras la mayoría de estos peligros de HSE son atendidos

58 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

MANTENER LOS HIDROCARBUROS EN SU CONTENCIÓN PRIMARIA SIN LOPC.

por programas específicos, las empresas de explotación deben entender que además de las actividades de HSE, tienen la obligación de demostrar que están desarrollando estrategias de remediación y reemplazo de activos en un tiempo y costo de manera efectiva, para así, ser sustentables.


FOTO: media.beam.usnews.com

para investigar o proponer acciones de mejora, y garantizar la aplicación de normas y programas de trabajo que aseguren la integridad de todos los activos de la empresa, aplicando consistentemente mejores prácticas de la industria de hidrocarburos a un costo óptimo.

CULTURA CERO DAÑO

LAS OPERACIONES TIENEN APOYO ESPECIALIZADO EN EL ÁREA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO, O PROCEDIMIENTOS,

FLIXBOROUGH UK 1974, 28 MUERTOS, (CIMAH LEGISLATION)

PHILLIPS PASADENA US, 1989. 23 MUERTOS, (OSHA PSM LEGISLATION)

PIPER ALPHA UK, 1988, 167 MUERTOS, (UK SAFETY CASE LEGISLATION)

ALGERIA KRECHBA GAS PLANT, 2004, PIPING DESIGN ERROR AND VIBRATIONINDUCED FATIGUE

DESARROLLO DE KPI DE ASEGURAMIENTO DE LA INTEGRIDAD Muchos accidentes industriales catastróficos alrededor del mundo indican que años de resultados exitosos en HSE no pueden ser suficientes para asegurar la integridad de las instalaciones. Los incidentes de integridad golpean fuertemente el valor de las instalaciones, el ambiente y la reputación del negocio.

REVISTA HSEC INNOVATION 59


GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA SUSTENTABILIDAD

CÉSAR

AUGUSTO PUMA MEDINA. PERÚ.

INGENIERO ELECTRÓNICO CON ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL AUTOMÁTICO.

MAGISTER EN INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. DOCTORADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS. 21 años en la industria de hidrocarburos, minería y metal mecánica. Ha implementado Process Safety Management y Gestión de HSEQ

LOS KPI DE INTEGRIDAD NO REEMPLAZAN LAS ACCIONES DE HSE, AUNQUE BRINDAN MEDIDAS ADICIONALES PARA MEJORAR LA REPUTACIÓN DEL NEGOCIO, LA INTEGRIDAD Y LA SEGURIDAD. El proceso busca asegurar que las instalaciones estén diseñadas y construidas con estándares aceptables, al igual que sean operadas, inspeccionadas y mantenidas de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos para que su propósito se mantenga a lo largo de su ciclo de vida.

LAS ACCIONES DE HSE BUSCAN REDUCIR RIESGOS EMPRESARIALES A UN NIVEL ALARP O AS LOW AS REASONABLY PRACTICABLE. ESTA DEFINICIÓN IMPLICA QUE LA INTEGRIDAD ES COMPLEMENTARIA A HSE

60 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


Existen tres KPI de aseguramiento de la integridad que indican claramente su utilidad en mejorar la integridad y HSE.

1

CULTURA CERO DAÑO

UTILIDAD DE LOS KPI DE ASEGURAMIENTO DE LA INTEGRIDAD

FACTOR DE CUMPLIMIENTO DE INTEGRIDAD: Este factor mide el cumplimiento de normas o protocolos de integridad, para los componentes clave de todos los sistemas y activos. Los principales sistemas dentro de cada activo son: FLOWLINES. ESTRUCTURAS Y TORRES DE PERFORACIÓN. POZOS DE INYECCIÓN Y PRODUCCIÓN. PLANTAS DE PROCESO CON SUBSISTEMAS DE SEPARACIÓN, COMPRESIÓN Y GENERACIÓN DE ENERGÍA. UTILIDADES Y ALOJAMIENTO. SISTEMAS CRÍTICOS DE SEGURIDAD, DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DE PRESIÓN, PARADAS, SISTEMAS DE ESD, DETECCIÓN DE FUEGO Y SEGURIDAD, Y SISTEMAS DE SEGURIDAD HIDRÁULICOS.

REVISTA HSEC INNOVATION 61


GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA SUSTENTABILIDAD

2

FACTOR DE VIDA REMANENTE COMO ESTRATEGIA Este factor muestra que las empresas que operan están desarrollando estrategias de remediación y reemplazo de activos de una manera oportuna y rentable. Este KPI está destinado a satisfacer la necesidad del sector, por lo que no debería haber “sorpresas” en el futuro con respecto al reemplazo de activos.

3

EN EL FACTOR DE SISTEMAS CRÍTICOS DE SEGURIDAD: LAS CATEGORÍAS PRINCIPALES INCLUYEN, PERO NO SE LIMITAN A:

FACTOR DE SISTEMAS CRÍTICOS DE SEGURIDAD:

Los sistemas críticos de seguridad hacen una contribución primaria a prevenir, detectar, controlar o mitigar un accidente grave, además de garantizar el escape y la supervivencia de las personas. Para ello se debe tener estándares de rendimiento claramente definidos sobre el rol, el rendimiento funcional, la fiabilidad y la su capacidad de sobrevivir a los efectos de un accidente mayor.

SISTEMAS DE PARADA DE EMERGENCIA, ESDS INTERRUPTORES DE PRESIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA LÓGICO Y CUALQUIER ENCLAVAMIENTO A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS DE APAGADO, TAMBIÉN SE INCLUYEN SISTEMAS DE CIERRE NEUMÁTICO E HIDRÁULICO. VÁLVULAS DE SEGURIDAD DE PRESIÓN. EN ESTA CATEGORÍA SÓLO SE INCLUYEN LAS PSVS. SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS Y GASES. SISTEMAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. SE INCLUYEN BOMBAS, DISTRIBUCIÓN DE AGUA, HIDRANTES Y TODOS LOS ACCESORIOS. SISTEMAS DE ESCAPE DE EMERGENCIA COMO BOTES SALVAVIDAS, BALSAS, SALVAVIDAS ETC.

62 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


a. b.

c. d.

e.

f.

Establecer normas y protocolos aprobados como las mejores prácticas de la industria o de la norma internacional.

CULTURA DE INNOVACIÓN

LA APLICACIÓN DE KPI DE INTEGRIDAD DESENCADENA MUCHAS INICIATIVAS EN LA EMPRESA. SE DEBEN COMPLETAR SEIS PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN:

Realizar la ejecución y la medición de todas las operaciones, actividades de mantenimiento, inspección o actualización según el conjunto normas. Recopilación y documentación de datos.

Análisis y evaluación de datos.

Comparar los datos con las normas y decidir la aplicabilidad.

Declaración de certificación, endoso o problema de integridad, según corresponda.

MARCO DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD, FMI LOS KPI DE INTEGRIDAD SE INTEGRAN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE ACTIVOS O AIMS. EL FMI TIENE NUEVE MÓDULOS QUE CUBREN LA INTEGRIDAD MECÁNICA DE EQUIPOS ESTÁTICOS Y ROTATORIOS, INCLUYENDO SISTEMAS PROTECTORES.

REVISTA HSEC INNOVATION 63


GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA SUSTENTABILIDAD

LOS NUEVE MÓDULOS DEL FMI SON: 1.WIMS

2.SIMS

3.PIMS

4. PEIMS

5.REIMS

6.LEIMS

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE EQUIPOS A PRESIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE EQUIPOS ROTATIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE EQUIPOS DE ELEVACIÓN

7. OBRA CIVIL

8. EEIMS

9.CSEIMS

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE EQUIPOS ELÉCTRICOS

GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE EQUIPOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD SISTEMA

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE POZOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

64 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE TUBERÍAS


CULTURA DE INNOVACIÓN

FUNCIÓN DE LOS KPI DE INTEGRIDAD PARA MEJORAR LA SEGURIDAD LOS INDICADORES HSE, POR EJEMPLO FATALIDADES, LTIS, CUASI ACCIDENTES, FUGAS Y EMISIONES, ENTRE OTROS, NO PROMETEN QUE NO SE PRESENTARÁN SORPRESAS. Pero si pueden detectar las brechas en el sistema y activar la alerta para la gerencia, antes de que ocurran.

procedimientos aprobados y actualizados estén disponibles. Cualquier defecto será evaluado, analizado y documentado.

Con ellos, los planes de reemplazo mantienen la continuidad del negocio a través de sistemas.

Se tomarán medidas correctivas, se desarrollará el plan de reemplazo se desarrolla y en última instancia se informa a la Gerencia.

FOTO:inteligenciapetrolera.com.co

Los KPI de aseguramiento de integridad requieren tener dispositivos preventivos, de detección y de control en su lugar. Asimismo, aseguran que los

El cumplimiento de estos KPI garantiza un enfoque proactivo para la seguridad de las plantas contra fuego, gas o riesgos relacionados con explosiones.

FOTO: financialtribune.com

REVISTA HSEC INNOVATION 65


GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ACTIVOS Y HSE PARA LA SUSTENTABILIDAD

3. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

1. POLÍTICAS DE HSE

4. REQUISITOS LEGALES Y OTROS 2. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 7.ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 5. OBJETIVOS DE HSE

8. CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS DE CAPACITACIÓN

6. GESTIÓN DE HSE

9. CONSULTA Y COMUNICACIÓN

ELEMENTOS CLAVE DEL SISTEMA DE GESTIÓN HSE

12. PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS

10. CONTROL DE DOCUMENTOS

11. CONTROL OPERACIONAL

14. GESTION DE EVENTOS NO DESEADOS

13. MEDICIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

16. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

15. PROCEDIMIENTOS DE REGISTROS DE GESTIÓN 17. PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN DE GESTIÓN

SIETE DE ESTOS ELEMENTOS SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS, AUNQUE LOS DIEZ ELEMENTOS RESTANTES TAMBIÉN CONTRIBUYEN.

66 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

MEJORANDO

LA PERCEPCIÓN

DE PELIGROS

Y RIESGOS

E

n todas las organizaciones de alto desempeño las personas son lo más importante, pero cuando no percibimos los riesgos de las tareas que estamos realizando y no tomamos los controles de los peligros y riesgos identificados se incrementa drásticamente la probabilidad de ocurrencia de un accidente.

REVISTA HSEC INNOVATION 67


MEJORANDO LA PERCEPCIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS

LA PIRÁMIDE DE RIESGO DE DUPONT® Empresa líder en seguridad a nivel mundial, muestra que cada acto inseguro o comportamiento a riesgo y cada condición insegura que se presenta en nuestras empresas suma en la base de la pirámide, incrementando la probabilidad de que ocurra un accidente mortal. Por lo tanto, si queremos alcanzar la meta de cero accidentes debemos tener una cultura de seguridad con una alta percepción de los peligros y riesgos que nos permita alcanzar la meta de cero actos y cero condiciones Inseguras.

LESIONES: UN ASUNTO DE PROBABILIDADES FATAL El tráiler se mueve, el conductor salta al piso y el montcargas le cae encima

1

GRAVES El tráiler se mueve, el conductor salta al piso y se rompe una pierna

0 3 0 0 3 0 0 0 . 0 3 00OS . R G 0 3 ELI

LESIONES REGISTRABLES El tráiler se mueve, el conductor salta al piso y se disloca un tobillo

P

68 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

“ESTUVO CERCA” O PRIMEROS AUXILIOS El montacarga es introducido en el tráiler y el tráiler se mueve

ACTOS INSEGUROS, CONDICIONES INSEGURAS CREADAS POR LOS EMPLEADOS Las cuñas de seguridad no fueron colocadas en las llantas traseras del tráiler.


CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

PARA CREAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD, CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO DEBE TENER EL HÁBITO DE IDENTIFICAR TODOS LOS PELIGROS Y RIESGOS ASOCIADOS A LA TAREA QUE ESTÉ REALIZANDO Y TOMAR TODOS LOS CONTROLES ESTABLECIDOS PARA ELIMINAR LOS RIESGOS EN CADA MOMENTO. En el libro El Poder del Hábito de Charles Duhigg, explica que un hábito está formado por una señal o disparador situacional que se basa en la recompensa que se está buscando. También por una acción física o emocional que tomamos para obtener la recompensa o satisfacción que buscamos siguiendo la rutina. De esta manera, para poder cambiar

Un ejemplo de un ciclo de hábito inseguro es cuando queremos terminar un trabajo en estado de prisa, sea por que nos presionamos nosotros mismos o porque recibimos presión externa por nuestros clientes o jefes.

EN ESTADO DE PRISA NO IDENTIFICAMOS LOS PELIGROS ASOCIADOS A LAS TAREAS Y ASUMIMOS RIESGOS DEBIDO A QUE NO TOMAMOS LOS CONTROLES NECESARIOS. Si no ocurre ningún incidente, la recompensa que recibimos puede ser que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos o que nuestros jefes nos feliciten por terminar el trabajo reforzando la repetición del hábito inseguro.

IMAGEN PORTADA: The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business

ese hábito debemos definir claramente la señal, cambiar la rutina y encontrar la recompensa adecuada que cree el deseo de continuar con él.

REVISTA HSEC INNOVATION 69


MEJORANDO LA PERCEPCIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS

CICLO DE UN HÁBITO SEÑAL Un disparador situacional que se basa en una recompensa que está bucando RUTINA Una acción física o emocional que usted toma para obtener la recompensa

DESEO DE: Autorealización, aceptación del grupo, reconocimiento, promoción etc... RECOMPENSA La situación que se busca siguiendo la rutina

CICLO DE UN HÁBITO INSEGURO

SEÑAL ”Quiero terminar el trabajo rápido” RUTINA “ Hago el trabajo rápido sin identificar todos los Riesgos y tomar todos los controles y termino el trabajo”

DESEO DE RECONOCIMIENT

RECOMPENSA “Mi supervisor me felicita por terminar el trabajo. (Sin verificar si identifique todos los riesgos y tome todos los controles.”

CICLO DE UN HÁBITOSEGURO SEÑAL ”Quiero terminar el trabajo de forma segura, productiva y con calidad” RUTINA “ “Identifico todos los riesgos y tomo todos los controles de la tarea y termino el trbajo de forma segura, productiva y con calidad” RECOMPENSA “Mi supervisor verifica si identifiqué todos los riesgos y toer todos los controles y al terminar la tarea me felicita por hacer el trabajo de forma segura, productiva y con calidad”

70 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

DESEO DE RECONOCIMIENTO


O

Ya no se basan solo en terminar el trabajo, si no en terminar el trabajo identificando todos los peligros y riesgos, asegurando los controles asociados a la tarea.

PARA ELLO ES NECESARIO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE MEJORA DE PERCEPCIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS DEFINIDO EN ESTOS CINCO PASOS.

PASO: Se definió con el grupo de trabajo que para cada tarea de mantenimiento existen peligros y riesgos que los técnicos y supervisores deben identificar, al igual que sus respectivos controles.

3° 3°

PASO: Se empezaron a realizar los controles diarios de seguridad enfocados en evaluar y medir el porcentaje de percepción de los técnicos y supervisores en las tareas que estén ejecutando en el momento. El técnico o superior contactado es el que menciona los riesgos y los controles que tiene la actividad que está realizando. El vigía escucha atentamente y verifica que se identifiquen los peligros, riesgos y controles, dándoles un valor porcentual.

PASO: Para cerrar el ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar, PHVA, se lleva a cabo de forma proactiva un plan de mejora de las condiciones inseguras encontradas en los vigías de seguridad.

CULTURA DE LIDERAZGO EN SST

TO

EN CAMBIO, EN EL CICLO DEL HÁBITO SEGURO, SE CAMBIA LA RUTINA Y LA RECOMPENSA.

PASO: Se entrenó a los técnicos y supervisores para que interioricen los peligros, riesgos y controles, convirtiéndose en vigías de seguridad enfocados en mejorar su percepción frente a estos aspectos.

PASO: Se miden los actos seguros e inseguros, así como los comportamientos de riesgo que se encuentren en los vigías. Cada peligro o riesgo que se deja de identificar y cada control que se deja de realizar se califica como actos inseguros.

Con respecto a los actos inseguros, los técnicos y los supervisores con baja percepción de los peligros y riesgos tienen la responsabilidad de sensibilizar a sus compañeros para incrementar su percepción del riesgo. Por último, se monitorea y se verifica que su percepción del riesgo aumente.

REVISTA HSEC INNOVATION 71


MEJORANDO LA PERCEPCIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS

LOS RESULTADOS HAN SIDO MUY BUENOS EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO, DONDE SE HA PASADO DE UN 60% DE PERCEPCIÓN DE PELIGROS, RIESGOS Y TOMA DE CONTROLES A UN 95% EN UN SÓLO AÑO, Y ESTE PROGRAMA HA PERMITIDO LOGRAR LA META DE REDUCCIÓN DE UN 70% DE LOS INCIDENTES CON LESIÓN COMPARANDO EN LOS AÑOS 2016 Y EL 2017.

JOSÉ ELÍAS ARZUAGA CHURIO. COLOMBIA. Ingeniero Mecánico. Especialista en Gerencia de Mantenimiento. Asistente Superintendente de Mantenimiento de Equipo Móvil de la MULTINACIONAL MINERA DRUMMOND LTD.

En conclusión, cada contacto es una forma de aprender y aplicar hábitos de trabajo seguros, donde se está creando una cultura de seguridad, y con esto se logra avanzar del estado de dependencia en seguridad al estado de interdependencia.

72 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO


7

COSAS QUE DEBE HACER UN LÍDER Y SUPERVISOR DE SEGURIDAD

1 4

CUENTA CON UN PLAN PERSONAL DE SEGURIDAD Diseña su propio plan personal de seguridad que trasciende lo laboral. Se reta a sí mismo.

2 3

RECONOCE EL BUEN TRABAJO EN SEGURIDAD Da importancia a las cosas que se hacen con seguridad. Agradece el trabajo bien hecho. Celebra y reconoce los logros del equipo.

DEMUESTRA COMPROMISO REAL Y VISIBLE Da ejemplo y es consistente con los mensajes y comportamientos de seguridad.

VISITA TODOS LOS DÍAS LAS DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO Sal todos los días a campo con toda la energía y pasión a conversar y animar a sus colaboradores sobre la importancia de trabajar con seguridad.

5

COMUNICA LA SEGURIDAD TODO EL TIEMPO Usa diferentes canales de comunicación. Recuerda la visión, propósito y desafíos de seguridad de manera clara a todo el equipo.

6

FACILITA LA SEGURIDAD Ayuda a resolver retos y dificultades al igual que inyecta energía y actitud en el trabajo.

_Elaborado por César Augusto Herrera Director y Editor Revista HSEC Innovation @hsecinnovation

7

HACE DE LA SEGURIDAD ALGO SIMPLE Y PRÁCTICO Los procedimientos y normas de seguridad que implementa son cortos, simples y efectivos.


ENTREVISTA AL EXP JOHN SERNA, UN LÍDER INNOVADOR QUE CUIDA LA VIDA _JOHN SERNA, INNOVA DESDE HACE 18 AÑOS EN TEMAS DE HSE EN DISTINTAS MULTINACIONALES DEL SECTOR MINERO. Es administrador de empresas de profesión, cuenta con estudios en negociación y resolución de conflictos, y con una maestría en Globalización y Desarrollo. Inició su carrera como docente universitario en el campo de la gestión ambiental. Luego de terminar su maestría en el exterior comenzó su experiencia en el sector minero, inicialmente en Cerrejón, una mina de carbón ubicada en la Guajira y luego en Cerro Matoso una multinacional que produce ferroníquel. En este sector, ingresó al área de Responsabilidad Social y Comunidades, y desde hace dos años asumió el reto de liderar la gestión de seguridad industrial, salud ocupacional y gestión ambiental, o HSE

JOHN EDDISSON SERNA MASTER EN ECONOMÍA DEL DESARROLLO Y DESARROLLO INTERNACIONAL. Especialista en Sostenibilidad con énfasis en el sector de minería y metales. Administrador de Empresas. HSE Lead en South 32. Director de equipos de sostenibilidad corporativa incluyendo seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental, relacionamiento comunitario y gestión de grupos de interés. 18 AÑOS DE EXPERIENCIA EN HSEC EN DIFERENTES EMPRESAS MULTINACIONALES.


CULTURA DE INNOVACIÓN

PERTO: 1.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR DESAFÍO QUE HA ENFRENTADO COMO LÍDER DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA DE LAS EMPRESAS MINERAS GLOBALES MÁS RECONOCIDAS? LA GESTIÓN DE SEGURIDAD SE HACE EN EL DÍA A DÍA. No importa cuán bueno haya sido el desempeño histórico, cada mañana partimos de cero. Fue un gran desafío recibir un desempeño de clase mundial y contribuir a mejorarlo aún más. Particularmente en este último año, me di cuenta que la seguridad es una actividad cuyo éxito se basa en lo humano, en la interacción persona a persona, en la comprensión de los temas más allá de los procedimientos a seguir o del cumplimiento legal.

2.

¿SI TUVIERA QUE ESCRIBIR UNA FÓRMULA PARA LOGRAR UN VERDADERO COMPROMISO GERENCIAL EN SEGURIDAD, ¿CUÁL SERÍA?

FOTO: tahoeresources.com/operations/escobal-mine/photo-gallery/

CREO FIRMEMENTE QUE EL ÉXITO EN SEGURIDAD SE LOGRA SI NOS ENFOCAMOS EN LA PREVENCIÓN. Esto es producto de la interacción genuina con el otro. Que sienta que nos importa y que nuestra preocupación por su cuidado es real. Lo cual debe notarse, con mayor razón, en nosotros los directivos. Por ello, el énfasis en la gestión desde el ejemplo, manteniendo conversaciones de calidad con los demás, son la esencia del liderazgo en seguridad.

REVISTA HSEC INNOVATION 75


Lo mencionado anteriormente. TODOS QUISIÉRAMOS DISPONER DE RECURSOS ILIMITADOS PARA ELIMINAR LAS CONDICIONES INSEGURAS e invertir fuertemente en entrenamiento. Sin embargo, hay pasos simples a seguir que forman parte del ABC de la seguridad y no cuestan dinero. Repito: conversaciones de calidad, interés genuino por el cuidado del otro, liderazgo con el ejemplo, al igual que actuar frente a las oportunidades de mejora identificadas desde la base, son pilares de todo desempeño excepcional.

4.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL LIDERAZGO Y LA INNOVACIÓN EN SEGURIDAD EN NUESTRAS EMPRESAS? VALE LA PENA PREGUNTARSE SI ESTAMOS ESCUCHANDO ATENTAMENTE A LAS PERSONAS y si estamos actuando frente a lo que expresan. La creatividad e innovación fluyen cuando permitimos a los colaboradores expresar sus opiniones e ideas libremente, en todos los niveles. También cuando los mismos colaboradores observan las acciones que realizamos.

5.

¿CUÁL ES SU MENSAJE FINAL PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAN ALCANZAR ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL? MI ÚNICO CONSEJO ES QUE EL ÉXITO ES UN RESULTADO, que llegará por añadidura si hacemos nuestro trabajo de corazón, con el propósito genuino de cuidar la vida. En última instancia, esta es la misión de todo profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

76 POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y CERO DAÑO

FOTO: tahoeresources.com/operations/escobal-mine/photo-gallery/

ENTREVISTA AL EXPERTO, UN LÍDER INNOVADOR QUE CUIDA LA VIDA

3.

¿QUÉ RECOMENDACIÓN DARÍA A LOS LÍDERES DE SEGURIDAD PARA LOGRAR UN EXCELENTE DESEMPEÑO SOSTENIBLE CON POCOS RECURSOS?


Revista HSEC innovation _Edición #6  
Revista HSEC innovation _Edición #6  
Advertisement