Page 1

Revista Hombre Camiรณn

- 1-

OCTUBRE 2018


-2-

www.hcamion.com


EDITORIAL

DIRECTORIO OCTUBRE 2018 Número 82 Lic. Francisco Lozano Moreno DIRECTOR LCC. Karen Baeza López DIRECTOR EDITORIAL karen.baeza@hcamion.com

Manuel Sánchez Benavides Roberto Ponce de León Mendoza Ing. Claudio Gallegos Pérez Juan Colorado Elías Dip Ramé COLABORADORES C.P. María Luisa Torres García ADMINISTRACIÓN Lic. Maximino Hermenegildo Miranda ASESOR JURÍDICO PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA, PUBLICADA Y DISTRIBUIDA POR: H CAMION, S.A. DE C.V. Eje 128 #195 Zona Industrial C.P. 78395 San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 01 (444) 7 99 02 67 AÑO 2018 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 042013042411120800102 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15485 Los artículos publicados son responsabilidad de los autores, y su contenido no necesariamente refleja el criterio de los editores; prohibida la reproducción total o parcial del contenido. REGISTRO POSTAL PUBLICACIÓN PP240009 AUTORIZADO POR SEPOMEX CORREO ELECTRÓNICO redacción@hcamion.com conatram@gmail.com PÁGINA WEB www.hcamion.com www.conatram.mx

C

ONATRAM celebró su 22ª. Asamblea General Ordinaria, la cual se llevó a cabo en el centro de Exposiciones Santa Fe, el día 12 de septiembre del presente año. El evento contó con la asistencia de cerca de 5,000 transportistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, todo el país estuvo presente.

CONATRAM mostró su músculo, su fuerza, unidad, y el deseo de que el próximo gobierno, realmente genere un cambio significativo. En un hecho histórico más de 40 legisladores, diputados y senadores de diferentes partidos - Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, MORENA- escucharon con interés, la realidad del autotransporte, hecho que será importante para que el próximo gobierno que entra el 1º de diciembre conozca de primera mano los problemas que vive diariamente el sector. De igual forma se contó con la presencia de varios presidentes municipales electos, como fue el caso del potosino, Xavier Nava Palacios. Durante la Asamblea se votó por una planilla de unidad, la cual fue presentada por un grupo de transportistas encabezada por el Lic. Juan Manuel Moreno, al presidente de debates CP. Omar Ortiz, quien la puso a consideración de los presentes, lográndose una aprobación por mayoría abrumadora. El Senador Armando Guadiana Tijerina, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Nacional, así como a las Delegaciones de Delicias y Ciudad Juárez, Chihuahua; durante su mensaje, el Senador Guadiana, se comprometió con los transportistas a apoyar sus demandas y a trabajar por ellas en el Senado de la República.

Al hacer uso de la palabra como Presidente electo Elías Dip Rame, agradeció a todos los presentes, de manera especial al nutrido grupo de legisladores, quienes acudieron por invitación de varios Delegados de CONATRAM. De igual forma se dirigió a los miembros de la ANPACT agradeciendo su respaldo y por el interés que tienen en la organización y en la reapertura del Programa de Chatarrización; asimismo se mostró preocupado por el tema del gasolinazo, el cual ha causado grandes problemas en la economía del sector, reiterando que la CONATRAM nunca estuvo a favor en el incremento y jamás firmó ningún acuerdo ante la SCT, porque eso significaría una traición para el gremio; sin embargo, precisó que las diferencias jamás enturbiaron la relación de trabajo SCT-CONATRAM. Posteriormente habló sobre el segundo incremento registrado a los precios del peaje en carreteras concesionarias, la cual corresponde al orden del 12% al 18%, a la cual calificó de criminal e inaceptable, por lo cual instó a los Diputados Juan Carlos Muñoz, Javier Borrego, entre otros a trabajar para darle seguimiento a los puntos de acuerdo presentados por los diferentes partidos para dar marcha atrás al “casetazo”. Asimismo externó el incremento en el robo de camiones y mercancías, situación que se ha agravado debido a las deficiencias del nuevo Sistema de Justicia Penal; también habló sobre el reglamento de grúas y pensiones, el cual urge y se quedó en una mera promesa durante estos 6 años de gobierno, pues la SCT aseguró que con este reglamento se evitarían el cobro descarado de los grueros, qué fácil es para la autoridad prometer, cuando el costo real es hasta 10 veces mayor a la tarifa oficial, esas son pérdidas que nadie nos va a devolver.

GRUPO EDITORIAL HOMBRE CAMIÓN www.hcamion.com

Revista Hombre Camión


ÍNDICE

GUSTAVO GARCÍA

26

REMONTAN VENTAS

32

CAMBIOS EN LA DGAF

35

TERMINA “ON THE ROAD,

53

SE RETIRA DE KENWORTH MEXICANA

22A. MACRO ASAMBLEA GENERAL CONATRAM ELÍAS DIP PRESIDENTE ELECTO 2018-2021

4

AL MENUDEO DURANTE AGOSTO

ELIM LUVIANO SALE, ENTRA ROSA MARÍA ZÚÑIGA

SE PUBLICA BOLETA DE INFRACCIÓN

PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL

39 -4-

DRIVE EXPERIENCE”

www.hcamion.com


INDUSTRIA

CRIMINAL INCREMENTO EN TARIFAS

DE PEAJES DE CAPUFE Y CONCESIONADAS Aumento de entre 12 y 18%.

A

partir de las 00:00:01 horas del 7 de septiembre el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) aplicó la instrucción solicitada a Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE) para la actualización de las tarifas de peaje de la red carretera, mismo que va de entre un 12 y un 18%; este incremento es el segundo del año, pues a inicios de 2018 se dio un alza por el orden de un 4.2% en promedio en lo referente al transporte por motocicleta, automóvil, autobús o camión de carga. Es importante puntualizar que CAPUFE tiene el control del 44% del total de las carreteras de cuota de nuestro país, y está conformada por 42 autopistas y 32 puentes de los cuales 12 son de orden internacional. Luego de la aplicación de las nuevas tarifas, la carretera México-Querétaro registró un aumento de 12.16%%, lo que eleva el costo hasta los 166 pesos desde los 148 previos; la Durango-Mazatlán aumentó un 1.5% hasta los 601 pesos; el corredor CDMX -Cuernavaca-Acapulco se mantiene sin cambios en 530 pesos; la carretera Monterrey-Nuevo Laredo tendrá un alza de 4.1% a 253 pesos; la vía Córdoba-Veracruz subió 3.5% a 206 pesos; la carretera Reynosa-Matamoros tendrá un alza de 2.6%, con lo cual su precio será de 77 pesos. De igual forma se informó que en la carretera México-Puebla se dio uno de los mayores aumentos, al registrar un alza de 17.02% en su precio, con lo cual se estará pagando 165 pesos por transitar dicho trayecto desde los 141 pesos de su tarifa anterior, un aumento de 24 pesos. La declaración por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) explica que se realizó el incremento como resultado a una petición de incremento anual, misma que se dará conforme a la inflación del próximo año y no será necesario un proceso de autorización, situación que ha causado molestias a las organizaciones del autotransporte y a la población en general.

Revista Hombre Camión

Según detallan medios a nivel nacional, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto los transportistas y viajeros tuvieron que sortear hasta casi un 30% de incrementos en los costos generados por peajes. En exclusiva y en el marco de la 22ª. Macro Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), la Senadora Verónica Delgadillo, del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano destacó la importancia de dar reversa a la medida, pues la calificó de “hostil”, ya que en sus palabras, “la sociedad no puede permitir un nuevo incremento, un aumento de la noche a la mañana no sólo es excesivo, es injusto e insostenible”. De igual forma, Delgadillo ocupó el foro para hacer un llamado al Director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para transparentar los ingresos obtenidos luego de los incrementos tarifarios, pues no se han visto mejores condiciones viales luego de estos aumentos, situación que aseguró molesta e indigna a todos los usuarios. Finalmente denunció la actitud déspota por parte del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes le cerraron la puerta al intentar buscar espacios de dialogo, para externar las quejas que la ciudadanía tiene con respecto a este nuevo incremento, sin embargo, encontró poca disponibilidad para un acercamiento, motivo por el cual aseguró se presentó un punto de acuerdo para citar a comparecencia al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para explicar la autorización que permite a FONADIN incrementar el costo de los peajes; dicho punto de acuerdo se envió a la Junta de Coordinación Política, misma que, en caso de aprobarse, determinará el formato y fecha en la cual se deberá presentar el titular de la dependencia federal.

- 5-

LA VOZ DEL AUTOTRANSPORTE CONATRAM

Elías Dip Ramé, habló claramente sobre el asunto luego de ser reelegido como representante Nacional de la CONATRAM. “ El nuevo incremento de entre el 12 y el 18% de las tarifas de peaje, no se justifica si se considera el pésimo estado de las autopistas y carreteras del país, que además de afectar la economía del hombre-camión, causan deterioro en los automotores, en las llantas y por tanto, en el servicio de traslado tanto de personas como de mercancías”, denunció.

CANACAR

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reprobó la actualización de tarifas de peaje. “Este incremento nos viene a pegar más en el tema de costos y en la operación de industria del autotransporte de carga. No hay fundamentos para realizar aumentos. A cambio, solicitamos que se nos otorgue mayor seguridad”, declaró el líder de la CANACAR.

OCTUBRE 2018


22A. MACRO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA • En un hecho insólito, se contó con la participación de al menos 40 diputados y senadores de diversos partidos. • Elías Dip Ramé fue reelecto como presidente para el periodo 2018-2021.

C

iudad de México, 12 de septiembre de 2018. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró su 22ª. Macro Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de Expo Bancomer Santa Fe, ahí se congregaron cerca de 5,000 transportistas de toda la República Mexicana, quienes por amplia mayoría ratificaron a Elías Dip Ramé, como líder nacional para el periodo 2018-2021. La gran convocatoria del acto reafirma la importancia del Hombre-Camión en la estructura económica de nuestro país, se contabilizaron poco más de 100 autobuses de la CONATRAM alrededor de las inmediaciones del recinto.

Durante el evento se dieron cita los principales fabricantes y proveedores de la industria, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando en un hecho insólito la presencia de al menos 40 diputados y senadores de diversos partidos, quienes escucharon de primera mano las necesidades actuales del sector y se comprometieron a evaluar las opciones para mejorar las condiciones y buscar alternativas que ayuden al gremio que aporta al 5% del PIB del país, lo que demuestra su interés en respaldar al Hombre-Camión y pequeño transportista. El tema principal de la agenda fue el nuevo incremento a las tarifas de peaje – SHCP, Banobras, SCT- misma que subieron a inicios de año en un orden del 7%, y ahora vuelven a subir su precio pero en un 12 y hasta en un 18%, situación que la CONATRAM no aprueba y buscará derrocar.

- 6-

En su participación Claudio Gallegos, Secretario General de la organización destacó algunos de los puntos claves de su gestión, destacando la importancia y vigencia del convenio del IMSS, la clasificación de las carreteras, el robo de las unidades, y la NOM 087, a la que calificó como “muerta”, pues aseguró que no existentes condiciones para que se acate sin poner en riesgo la integridad de los operadores. Por su parte, Elías Dip Ramé, líder nacional electo por la CONATRAM habló sobre el incremento en el costo de los combustibles, por lo que llamó a los senadores y diputados presentes a trabajar para disminuir los precios de su principal insumo; de igual forma realizó un llamado al nuevo gobierno federal para reactivar el programa de renovación vehicular, el cual fue suspendido desde el pasado mes de diciembre.


Se contó con la participación de las principales marcas del sector. Elías Dip acompañado por directivos de Scania, Volvo, Cummins y ANPACT.

Cummins exhibió su motor X15 con gran éxito.

MAN y Volkswagen México estuvieron presentes durante la Asamblea.

International (Navistar Sierra Norte) y TBC de México presentaron sus productos.

Según el líder de los transportistas, al gobierno del presidente Peña Nieto se le olvidó el Hombre-Camión, por lo que pidió a la siguiente administración mejorar las condiciones de trabajo para el gremio, pues comentó que entre los incrementos a los combustibles, la inseguridad y el alza a las tarifas de los peajes, parecieran estar decididos a terminar con los pequeños y medianos transportistas. “Requerimos trabajar en conjunto, de la mano con la SCT; Hacienda y Crédito Público, SHCP; del Trabajo, ST y Caminos y Puentes Federales, CAPUFE entre otras instituciones. Por lo que se nombró a Manuel Sánchez Benavides, representante de CONATRAM ante los tres poderes de gobierno a fin de tener soluciones a los anteriores temas”, comentó Elías Dip Ramé. De igual forma, Dip Ramé aseguró que el no estar de acuerdo con muchas de las normas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no significa que se encuentren peleados con la dependencia federal, pues CONATRAM nunca ha traicionado al gremio y siempre ha trabajo a favor de los intereses colectivos de los autotransportistas, aunque esa situación moleste a las autoridades. Elías Dip aprovechó para denunciar que los Centros SCT del país se dedican únicamente a realizar obras, sin considerar al sector.

Vicepresidente de Transporte Urbano, Benjamín González; Comisario Jesús Ignacio Rivera Peralta, y Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Omar Ortiz. Revista Hombre Camión

Tijerina quien se comprometió con CONATRAM y con el autotransporte nacional a luchar y dar reversa al nuevo incremento en peajes. Por su parte, Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco, quien fue designada para clausurar el evento e hizo uso de la palabra de una manera magistral, habló sobre la importancia de dar reversa al denominado “casetazo“, pues aseguró que actualmente ni la sociedad, ni el autotransporte está en condiciones de hacer frente a estos incrementos. Delgadillo cuestionó sobre si estos aumentos se ven reflejados en seguridad para los transportistas o en mejores carreteras, además de que refirió que dicho incremento lleva a que cruzar el país desde Tijuana hasta Cancún tenga un costo de 22 mil pesos, sólo en este apartado. “Deciden este tipo de políticas sin considerar a la gente, sin rendirnos cuentas, por eso le exigimos al secretario de Comunicaciones y Transportes, primero que le dé reversa al ‘casetazo’, no queremos ‘casetazo’, segundo, que vaya y comparezca de frente a los senadores para que nos explique por qué hacen este aumento. Tercero para que nos explique dónde queda ese dinero”, dijo la funcionaria. Finalmente se invitó a una comida mexicana a los casi 5,000 transportistas de toda la República Mexicana.

La toma de protesta estuvo a cargo del senador Armando Guadiana - 7-

OCTUBRE 2018


Gran participación de la delegación de CONATRAM Jalisco.

PALABRAS INAUGURALES

ELÍAS DIP RAMÉ

“C

Elías Dip y José Manuel Armenta (HINO) en compañía de transportistas de CONATRAM.

Mario Benitez, Erick Miramón, Elías Dip Leos, Elías Dip Ramé y Gerardo Almendarez con Qualitas.

Se contó con la presencia de Delegación Aduana Aeropuerto CDMX.

Salomón Dip, Manuel Sánchez, Elías Dip, y Nesim Issa.

ompañeras y compañeros transportistas de la República Mexicana, este día para CONATRAM es un día muy importante, hoy celebramos la 22ª. Asamblea Nacional, para CONATRAM estar en lugar como este, donde podemos estar miles de transportistas no es nada fácil, porque hay quienes vienen de Yucatán, de Tijuana, Chihuahua, de Ciudad Juárez, con 10 o 15 horas de carretera, que vienen de todo el país, con el interés de escuchar el trabajo desarrollado durante estos cuatro años. Este trabajo desarrollado nos ha permitido poder avanzar, sine embargo, dentro del camino hemos tenido tropiezos, no todo ha salido como nosotros quisiéramos, voy a hacer un pequeño resumen para no cansar a nuestra gente, pero sí hacer ver el interés que tenemos de que el nuevo gobierno que entrará el 1º de diciembre, sea un gobierno de cambio, viene la Legislatura nueva, viene el Poder Ejecutivo, eso ayudará mucho a que la situación que estamos viviendo sea tomada en cuenta, desafortunadamente a la administración actual poco interés le ha tomado respaldar al hombre camión, poco interés ha tenido en respaldar sus problemas, sencillamente sacan normal al vapor, normas sin sustento, normas que para lo único que han servido es para crecer la corrupción, el secretario de Comunicaciones y Transportes no ha -8-

dado el resultado que el transporte pequeño y mediano del país requiere, ha sido un gobierno que sólo ha atendido el gran interés económico, el de “los poderosos”, pero no el de la masa, no el del 83% que existe en el transporte son Hombres Camión, pequeños empresarios a los que no se toma en cuenta, son aquellos que si decimos que nos paramos, se para el país, porque ahí está la fuerza, ahí está el transporte de México. Los problemas son a diario, como Uds. ven nos apoya la industria de tractos y autobuses, son nuestros proveedores, ¿saben ustedes cuánto vale un camión?, todos lo sabemos porque trabajamos día y noche para pagarlo, más de dos millones de pesos un tractocamión, y los robos a la orden del día, hemos tenido reuniones mensuales con la Policía Federal en los diferentes estados de la República, aunque le han “echado ganas” no es suficiente, los robos de unidades están a la orden del día, el robo de mercancías, la PGR nos ha dicho que de nada sirve el trabajo que hacen, cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido un fracaso, han delincuentes que se han robado en 10 o 12 ocasiones nuestras unidades y más tardamos en presentar la denuncia nosotros, cuando ellos ya están afuera, yo creo que lo que estamos viviendo en el transporte las reuniones de estos cuatro años, nos han servido y nos han dado la oportunidad de que www.hcamion.com


despertemos y que estemos unidos, porque la problemática es muy seria, las reuniones que hemos tenido con las autoridades desafortunadamente no han dado el resultado esperado, ya sea porque los que nos atienden no tienen las facultades, o los que sí nos atienden tienen otros compromisos, el compromiso de cualquier funcionario es con México, no es con 3, 4, o 50 grandes empresarios del país, que son los que han venido marcando la pauta, los que se llevan día a día las grandes utilidades, actualmente la relación de CONATRAM no ha sido la esperada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿y saben por qué?, porque CONATRAM fue la única organización de transportistas de este país que no aprobó el gasolinazo, nosotros no aprobamos un gasolinazo, tal y como le dije al secretario Gerardo Ruiz Esparza porque no podía traicionar a mis compañeros diciendo que estaba bien esa alza, cuando ha sido un golpe fatal, y un nuevo golpe el que nos acaban de dar hace unos días, mismo que esperamos echar abajo, me refiero al incremento en el cobro de las autopistas del 12 al 18%. Referente a nuestros 20 años, que cumplimos hace ya 3 años, yo pensé que ese evento que realizamos sería la oportunidad para que la autoridad viera con más interés todos los problemas que planteamos, sin embargo, no fue así, la autoridad dice “O estás conmigo, o estás contra mi”, y nosotros estamos con México, no con un funcionario que hoy está y mañana no está, estamos para buscar la solución de los problemas,

no para ser apáticos o cómplices de muchas de las medidas que se han aprobado y han sido dañinas para los autotransportistas, por eso vamos a pedir al nuevo gobierno que empieza el próximo día 1º de diciembre, reinicié nuevamente el programa de chatarrización, programa que ha sido suspendido y que requerimos vuelva a abrirse para que todo mundo tenga la oportunidad si es que así lo desea, de mejorar su parque vehicular. Quisiera decirles a todos los aquí presentes, que es interesante ver un auditorio como en el que estamos en estos momentos, en el que si voltean a la parte de atrás aún hay mucha gente que aún no encuentra un lugar, y otros tantos que me informa aún vienen en camino, porque tan sólo el atravesar la Ciudad de México significa algunos un trayecto de dos o tres horas, por eso, quiero agradecerles a todos los aquí presentes por este tiempo y la confianza que me dieron para seguir adelante, agradecer al Comité Ejecutivo, a los Consejeros Nacionales, a los Delegados, a todos los transportistas del país, a las organizaciones que se la “han jugado” y han buscado que salgamos adelante, a los medios de comunicación, porque nos dan la nota y permiten que la sociedad conozca nuestra problemática, a todos por igual les agradezco por esta gran oportunidad, muchas gracias nuevamente.”

Ing. Claudio Gallegos, Elim Luviano DGAF, y Benjamín González.

Ing. Jorge Herrera, ex gobernador de Durango; y Lic. Raymundo Martínez , secretario de Movilidad Edo. de México.

MAN Trucks presentes durante la 22a. Asamblea Nacional de CONATRAM.

Elías Dip Ramé en compañía de transportistas del estado de Puebla.

Presencia de miles de transportistas de la República Mexicana, CONATRAM la fuerza del autotransporte nacional.

Revista Hombre Camión

- 9-

OCTUBRE 2018


El Secretario de la CONATRAM, Claudio Gallegos presentó su informe de actividades.

Ma. Luisa Torres, Tesorera de CONATRAM dio a conocer el balance financiero.

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES

CLAUDIO GALLEGOS

E

l Ing. Claudio Gallegos, secretario General de CONATRAM dio a conocer un informe detallado, en el cual comenzó por informar a la organización de su participación activa dentro del CCNNTT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahí detalló los avances normativos realizados con respecto al transporte de “Materiales y Residuos Peligrosos”, las actualizaciones de la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el Peso y Dimensiones Máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transiten en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; así como también lo correspondiente a la NOM-035-SCT-2-2010, que atiende todo lo relacionado con los Remolques y Semirremolques así como sus especificaciones de seguridad, considerando también lo que se viene como lo es el emplacamiento de los Dollys. De igual forma detalló que la aplicación de la NOM-087-SCT-2-2017, que establece los tiempos de conducción y pausas para los conductores de los servicios de Autotransporte Federal y privado, no es una opción viable, ya que CONATRAM, al igual que la CONCAMIN que agrupa a las cámaras y asociaciones como ANTP, CANACAR y CANAPAT, nunca estuvieron de acuerdo con esta normativa, ya que no se cuentan con los elementos mínimos y necesarios para su cumplimiento, como lo son los

MA. LUISA TORRES

paradores seguros, porque no detalló que no basta con que se les entregue una lista con los supuestos paradores seguros, ya que en muchos de los casos se tratan de gasolineras, las cuales no cuentan con espacio suficiente para albergar la cantidad de unidades esperadas, así como con vigilancia 24 horas, baños y regaderas en buenas condiciones, así como restaurantes, consultorios médicos, entre otros. Asimismo habló sobre la urgencia del Reglamento del servicio de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, mejor conocido como “Reglamento de Grúas”. El Ing. Gallegos hizo hincapié al detallar que el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra vigente, para finalmente hacer un llamado de atención a las autoridades con respecto al incremento en el robo de unidades al autotransporte. Habló sobre el trabajo que CONATRAM y ANPACT han desarrollado a favor de la profesionalización del Autotransporte Federal, en la cual, participaron 105 empresas domiciliadas en la Ciudad de México, para finalmente agradecer a su líder, Elías Dip Ramé por la confianza depositada a lo largo de estos años de lucha.

La situación económica es difícil ya que la mayor parte de los gastos como se pudo mostrar, a base de compromisos y lucha hemos logrado que la organización avance, una prueba importante la vemos hoy con los miles de transportistas que viene de todo el país. Celebrar una asamblea en este lugar no ha sido nada fácil, los costos elevados en el mobiliario, la rica comida mexicana que se ofrecerá, obliga a que haya más cooperación de los transportistas que en forma voluntaria lo han venido haciendo. CONATRAM en sus más de 23 años de su fundación no ha quedado nunca mal, cubriendo sus necesidades salariales, renta de oficinas y equipo de transporte; pero como lo dije hace un momento esperamos mayor participación económica de nuestros compañeros, poniendo su granito de arena. Agradezco la atención, tengan la seguridad que a través de nuestra Revista Hombre Camión, estaremos dando a conocer lo más relevante de nuestra organización”.

Navistar Sierra Norte presentó gran variedad de unidades.

Lic. Erica Ruiz Sotelo, Ing. Guillermo Rosales y Elías Dip Ramé.

Revista Hombre Camión

“B

uenas tardes, me permito informar a ustedes la situación económica de CONATRAM en este periodo, así como hacerles saber que toda esta información de los estados financieros estará a sus órdenes en las oficinas de CONATRAM.

- 11-

OCTUBRE 2018


Parte de la delegación del estado de Puebla con su líder de zona, el Mtro. Felipe García.

Mario Hernández, Miguel Velazco, Elías Dip, José Alfredo Chacón, y Miguel Elizalde.

Industriales de Cummins, Volvo y CONATRAM.

Transportistas de todo el país observaron las unidades que Kenworth Mexicana llevó a la 22a. Asamblea.

Nuestros amigos de Utility siempre presentes con los transportistas de CONATRAM.

Ing. Félix Ramé con su hijo; Elías Dip Ramé, e Ing. Carlos Gaitán.

Salomón Dip, Javier Borrego y Elías Dip en compañía de transportistas de Jalisco.

- 12 -

www.hcamion.com


Gran participación de la Delegación de Altamira, Tamaulipas.

Transportistas de la Huasteca Potosina.

Elías Dip Ramé y transportistas de Jalisco en compañía de Enrique Enrich y Scania México.

Ing. Milton Martínez, Elías Dip, José Manuel Armenta y Antonio Toranzo.

Elías Dip Ramé y transportistas de CONATRAM en compañía de MAN Truck y Volkswagen México.

Salomón Dip, Juan Carlos Bueno, Daniel Daujare, Elías Dip y Héctor Gandini.

Elías Dip Ramé acompañado por transportistas de Jalisco.

Lic. Emilio Méndez, Comisario Jesús Ignacio Rivera Peralta, Claudio Gallegos, y Wilmer Áviles.

Revista Hombre Camión

- 13-

OCTUBRE 2018


TOMA DE PROTESTA A LA MESA DIRECTIVA 2018-2021,

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

“A

ntes de el acto protocolario de la toma de protestas a los nuevos dirigentes, a la nueva mesa directiva que encabezará a CONATRAM, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, quiero decirles unas cuantas palabras referentes al nuevo gobierno que va a iniciar el 1º de diciembre y que encabezará nuestro Presidente Electo, que trabajará a favor de los mexicanos, me refiero a Andrés Manuel López Obrador, me siento muy contento de estar con una agrupación de más de 100,000 miembros, que son Hombres-Camión, la microempresa, la pequeña y mediana empresa que generan muchos trabajos en el área de transporte, en este país, el 70% de los empleos que se generan vienen de la micro, pequeña y mediana empresa, por eso una organización como CONATRAM es importante para el futuro de México, y para el futuro gobierno, yo les ofrezco que desde el Senado de la República, haremos los puntos de acuerdo necesarios para que se apoye con créditos blandos, para que el Hombre Camión puedan renovar su flota.

Entiendo de este trabajo, porque su servidor y mis familiares se dedican al transporte de minerales desde hace mucho tiempo y sé el esfuerzo que cuesta el tener un tractocamión nuevo que vale más de 100,000 dls., sé todo ello, y por eso con el apoyo del gobierno encabezado por López Obrador y de los Diputados y Senadores, junto con Mario Delgado y Javier Borrego, representantes de Uds. en la Cámara de Diputados y de un servidor y de otros Senadores que integramos la bancada de Morena que hacemos mayoría en el nuevo Congreso de la Unión, para beneficio del país, para beneficio de la mayoría de la gente, con la venía quiero decirles que también está aquí la Delegación de Chihuahua, vi un grupo entusiasmadísimo de Chihuahua, estado vecino, yo soy de Coahuila, vi a mis paisanos que vienen, muchos transportistas, de Torreón y de Saltillo, así como compañeros de todo el país, algo que me da mucho gusto, con la venia de todos Uds. me permito tomarles la protesta a la nueva Directiva de los transportistas que conforman la planilla que resultó electa para el ejercicio 2018-2021, que encabeza nuestro amigo y líder

nacional del gremio, originario de San Luis Potosí, Elías Dip, y todos los miembros de la mesa directiva. Protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., lo mismo a la Delegación de Chihuahua aquí presentes, sí así lo hicieren que la organización de más de 100, 000 se los reconozca, de lo contrario que se los demande. Por su atención, muchas gracias.”

Elías Dip y Sen. Armando Guadiana Tijerina.

Manuel Sánchez, Dip. Juan Carlos Muñoz, Sen. Marco Antonio Basarte, Elías Dip Ramé y Sen. Armando Guadiana.

El Sen. Armando Guadiana fue el encargado de tomar protesta a la mesa directiva de CONATRAM.

- 14 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 15-

OCTUBRE 2018


GRAN PARTICIPACIÓN

DE TODAS LAS DELEGACIONES

Transportistas de Jalisco presentes en la 22a. Asamblea de CONATRAM.

Transportistas todo el país se dieron cita para la 22a. Asamblea de la CONATRAM.

Se contó con la presencia de la Delegación de San Luis Potosí.

Impresionante la llegada de los miembros de toda la República Mexicana.

Númerosa participación por parte del transporte nacional integrado a CONATRAM, que vino de todos los estados de la República Mexicana.

Filas kilométricas de unidades provenientes de toda la República se dieron cita en las inmediaciones de la Expo Santa Fe.

- 16 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 17-

OCTUBRE 2018


Transportistas aprueban la planilla presentada para el periodo 2018-2021.

DISCURSO DE ACEPTACIÓN

ELÍAS DIP RAMÉ, PRESIDENTE NACIONAL 2018-2021.

“Q

uiero decirles que para CONATRAM y para el Autotransporte Nacional esta es una Asamblea muy especial, tener con nosotros acompañándonos más de 40 legisladores, diputados y senadores, esto ha sido único en la historia del transporte de este país, ¡único!, a todos Uds. les agradezco que nos acompañen, pero más les voy a agradecer que del congreso de la Unión, en cada una de las comisiones en las que vayas ha hacer su labor legislativa, que no se olviden del autotransporte, por tenemos que ver no sólo con Comunicaciones y Transportes, o con Policía Federal, o la Secretaría de Economía o con SEMARNAT, tenemos ver casi con todas las dependencias oficiales. Yo fui diputado también y tengo ventaja sobre Uds., yo desde que nací soy Dip, y cuando era Diputado, decían a la tribuna Dip. Dip; quiero en este momento hacer unos pequeños planteamientos a todos Uds. y a las autoridades que nos acompañan el día de hoy, los cuales obedecen a las verdaderas necesidades del autotransporte, ya se ha hablado mucho de la seguridad, de los robos, de las mercancías que nos faltan, pero algo muy importante que no se dice con puntualidad, es que cuando nos roban un camión y tenemos la suerte de encontrarlo, nos enfrentamos a un grave problema que es el Ministerio Público y ahí dura 2, 3, 4 o 5 meses para que nos lo devuelvan, y ya cuando nos lo devuelven, muchas veces viene desvalijado, con un costo altísimo en las grúas y pensiones federales; por eso, es muy importante que se

conozca la problemática como tal, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido un verdadero fracaso, la criminalidad ha crecido, lo decía hace unos momentos también, que hay delincuentes que se han robado más de 10 o 12 unidades y entran y salen como “Pedro por su casa”, esto es muy importante, porque no basta con que sean detenidos, sino que el Nuevo Sistema que hoy se aplica penalmente, les permite salir inmediatamente y lo peor no es eso, pues se van en contra de quienes los demandaron, de quienes los detuvieron, así sean Policías Federales, o quienes sean, lo sabemos porque lo vivimos a diario, por eso esto es un punto muy importante para el legislativo. Referente a los seguros, un seguro de una unidad como estas que Uds. ven aquí, nuevas, cuestan alrededor de 200,000 pesos, sí lo aseguramos cinco años, nos sale en un millón de pesos, para entonces esa unidad ya no vale el millón de pesos, ya se depreció, se acabó, estamos de acuerdo en que las compañías de seguro ganen, porque todos tenemos derecho a ganar, sí trabajamos para eso, pero creemos que los cobros que las compañías de seguro hoy nos están aplicando, son demasiado elevados, y aquí también es importante el tema, por eso hoy los legisladores hoy juegan un papel muy importante para CONATRAM. Referente a la Policía Federal, queremos una Policía Federal de Caminos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelva a tener la Policía Federal de Caminos, exclusiva para el - 18 -

transporte en las carreteras, hoy en día y aquí está el jefe del GAET y no me va a dejar mentir y no tienen la capacidad para cubrir la vigilancia en las carreteras, hay tramos de hasta 200 km. en que no encontramos una patrulla, para lo cual, necesitamos que se refuerce, pero más que todo, que se libere de ese pulpo enorme que son las policías que les dan mil usos y que realmente en lo que ataña al transporte está prácticamente olvidado. Creemos que las reuniones que tenemos mensualmente con la Policía Federal, con la PGR igual, pero desafortunadamente no han dado el resultado esperado, porque en el Sistema de Justicia Penal detienen al delincuente y sale inmediatamente, y me comentaba uno de los Comisarios, por respeto no daré su nombre, y me dijo que él ha llegado a detener a un delincuente y se va a descansar o va a comer a un restaurant, y en ese inter llega el delincuente y va y lo reta, porque ya salió a los 10 minutos, se trata de algo demasiado grave; algo muy delicado para nosotros es también la seguridad de los policías, no sólo de los transportistas y de los operadores, por eso creemos que las medidas que pedimos serán muy satisfactorias para la sociedad en general. Ahora vamos a tocar un tema muy importante, el combustible, “el gasolinazo”, ya van a ser dos años que se dio, del inicio de este gobierno a la fecha llevamos el 46.5% de incremento en el combustible, a esa fecha estaba a 13.37 y subió a lo que hoy está arriba de los 20 pesos, los transportistas nos opusimos en CONATRAM al “gasolinazo”. www.hcamion.com


Señores Legisladores, en Uds. está, que si se aprueba un presupuesto y se incluye el gasto que está considerado durante el año, no nos pueden estar incrementando al antojo de la Secretaría de Hacienda el cargo de los combustibles, y ahora les va a tocar a Uds., este gobierno prácticamente está en sus últimos días, pero Uds. empiezan, y empiezan dándonos una gran esperanza, de que vaya a haber realmente una representación hacia la sociedad; tal como lo dije, va a haber diputados en las diferentes comisiones, y algo muy importante es que tenemos aquí diputados de todos los partidos políticos, porque nosotros en CONATRAM estamos con todos, estamos con México, y Uds. van a representarnos en cada una de las áreas que van a estar. Quiero hablarles de la Reclasificación Carretera, este es un tema muy importante porque la Secretaría tiene la Dirección de Servicios Técnicos, y este actual gobierno hizo a un lado a la dirección, para crear normas sin considerar el estudio realizado por cientos de profesionistas en el IMT, en la Dirección mencionada, manejando a su albedrío, y a “modo” las carreteras del país, lo que ha provocado, que tengamos cientos y miles de muertos porque por nuestras carreteras circulan cualquier tipo de unidad con autorización de la SCT, y lo digo claramente, son carreteras donde Uds. pasan y un vehículo pasa rozando con el otro, sencillamente no es posible que circule una unidad doble remolque, para eso son los ET, o las carreteras doble carril; se había llegado a un acuerdo para las 66.5 Ton. y aquí está Juan Carlos Muñoz, que era Diputado Federal, y con quien llegamos a ese acuerdo, mismo que no fue respetado por las actuales autoridades, ¿por qué no fue respetado?, porque las actuales autoridades son rehenes de los grandes empresarios de la ANTP, la Secretaría prácticamente recibe las instrucciones que les da el grupo de 40 o 50 poderosos de este país, eso lo he dicho fuerte y quedito, por eso queremos que este gobierno no sea rehén de los grandes empresarios, que escuche a la sociedad, que vea los intereses de todos los mexicanos. Tenemos un problema, les decía hace un momento Señores Legisladores, necesitamos su intervención, la NOM-087, fue un capricho del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, estamos de acuerdo con que los operadores deben descansar, que tienen que tener una Revista Hombre Camión

bitácora, para seguir con los horarios de conducción, pero decir que van a aplicar una ley sin estar preparadas las carreteras para que pueda llevarse a cabo, y al decir preparadas me refiero a que tengan paradores seguros, vamos a decir que después de 5 horas y media de manejo, tiene que pararse el operador, si en la bitácora el Policía Federal observa que ya trae 7 u 8 horas, es sancionado, ¿por qué queremos que la norma se suspenda de inmediato?, porque la Secretaría sacó al vapor una norma sin contar con los paradores, para poder cumplir sin ningún peligro, ni modo que se paren en la carretera cuando se le vencieron las 5 horas y media, sí eso lo obedecemos, entonces hacemos un paro nacional, porque vamos a interrumpir el trafico, y no vamos a cumplir con el capricho del secretario, sin paradores no puede salir adelante.

Lic. José Rosas, Sen. Verónica Delgadillo.

Sí debe existir la norma, si deben descansar los operadores, pero esa norma no puede salir a cumplimiento sin paradores. Hace unos días salió un nuevo impuesto, el aumento en cobro de las casetas, que en gran medida es impuesto, yo quiero felicitar a Juan Carlos Muñoz, a Javier Borrego, y a otros Diputados que se unieron al acuerdo para que se suspenda ese cobro indebido de aumento a las autopistas, sí ya se nos habían subido a principios de año con un 7%, ¿cómo es posible que se aplique un nuevo incremento del 12% o 18%? Sí entre gasolina, diésel, gas –que también aumenta a cada rato- es un 55% del costo de operación, ¿a dónde nos está mandando este gobierno? Pido a los diputados que den seguimiento a este tema y principalmente a aquellos que mandaron ese punto de acuerdo, para que este realmente se detengan, porque sólo está sangrando a la pobre economía del autotransporte. Referente al déficit de operadores que tenemos en México, se habla de 100,000, de 120,000, de 150, 000, no sé, pero todas las empresas tenemos camiones parados por falta de operadores, aquí yo quisiera nuevamente pedirles a los Legisladores, que en el programa del Presidente Electo, de Andrés Manuel López Obrador, se habló de los 2,000,000 de becas, que se apliquen a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría del Trabajo, colaboren para que tengamos escuelas oficiales para conductores, hay más de 2,000,000 de operadores en el país, en el transporte público - 19-

Pablo Martínez Taglé, Elías Dip y Alfonso Galán.

Mercedes-Benz se hizo presente con su unidad Boxer.

Lic. Óscar Ortíz, Mario Moncada, Salomón Dip, Lencho Garza y Omar Aguirre. Transportistas de la Delegación de Nuevo León.

OCTUBRE 2018


federal, estatal y particular, y no tenemos escuelas, esa es la labor que queremos de Uds., que nos ayuden a que esas becas nos sirvan para crear escuelas y sacar adelante ese déficit tan grande que existe, pues las líneas americanas están dándoles becas a los operadores, preparándolos con permisos temporales para que trabajen en Estados Unidos, con cuatro o cinco veces el sueldo de nuestro país, obviamente no podemos competir, tiene que ser el gobierno Federal y tiene que ser de inmediato, ya que día con día esto sigue creciendo. Amigas y amigos, con esto quiero terminar, pero antes quiero comentarles que invité a mi amigo Manuel Sánchez Benavides, para que represente al presidente de CONATRAM ante los tres poderes de gobierno, para que sea nuestro representante, pues yo no alcanzo a estar en todos lados, y Manuel ha demostrado ser un excelente diplomático relacionado con Gobernadores, Senadores, con Diputados, y eso avalará y apoyará a que tengamos una mejor relación de amistad y trabajo con las instituciones políticas de este país, con las Secretarías y los gobiernos Estatales. Y por último, quiero decirles que tenemos un reglamento de grúas, que desde que empezó este periodo hace 6 años, quedaron de sacarlo, y sólo nos dicen que está por salir y está próximo a salir, y por “x” o “z”, no lo tenemos, ya no voy a meterme en los motivos, sin embargo, el reglamento de grúas es indispensable para quienes tienen un accidente, y tienen que salir adelante, también tienen que pagar hasta el 50 o 100% de sobre cobro que hacen estas personas irresponsables, no generalizo, pero la inmensa mayoría de los transportistas

abusan, porque es un servicio especializado, y ellos sí tienen una tarifa muy importante, y debe aplicarse y no se respeta. Quiero agradecer por estos cuatro años, por la confianza que me han dado para estar aquí al frente, quiero agradecerle al Comité Ejecutivo, al Consejo Nacional, muy especialmente quiero agradecerle a mi esposa Crucita, que aquí está con nosotros, y a mis hijos que me han hecho fuerte para poder salir adelante, creo y estoy seguro que me seguirán apoyando para cumplir con esta encomienda que acabamos de protestar el día de hoy; a los medios de comunicación, mi agradecimiento; a las autoridades que aquí se encuentran, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque el hecho de que tengamos diferencias, no quiere decir que estemos peleados, que quede muy claro. Muchas gracias a todos.”

PARTICIPACIÓN

DIP. JAVIER BORREGO

E

l Dip. Javier Borrego hizo uso de la palabra durante la 22a. Asamblea de CONATRAM; durante su participación se comprometió con los transportistas a trabajar para echar abajo el “casetazo”, y a colaborar con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para cumplir con su compromiso de campaña, y disminuir el precio de los combustibles. De igual forma reiteró su compromiso y su deuda personal con CONATRAM, y ofreció su apoyo para que el Hombre-Camión, pequeño y mediano empresario se supere, trabajando de la mano con el líder nacional de la organización, Elías Dip Ramé.

Familia Dip Leos, Familia Dip Velasco, y Familia Sanchéz Benavides.

Elías Dip se dirigió a la SCT, asegurando que aunque existieron diferencias por no haber aceptado firmar el apoyo al “gasolinazo”, el enfriamiento ocasionado no rompió las relaciones.

- 20 -

www.hcamion.com


Gran participación de la delegación de CONATRAM Chihuahua.

Se contó con la presencia de los directivos de Grupo ICA, y Grupo EXI. (Macrolibramiento Querétaro).

Útiles y efectivas, las propuestas de software, presentadas por GM Transport.

Elías Dip en compañía de los representantes de las Delegaciones de Michoacán, Saltillo, Uruapán y Querétaro.

Claudio Gallegos en compañía de transportistas de Puerto Vallarta.

Transportistas de Manzanillo, Jalisco y Michoacán en compañía del Comisario Jesús Ignacio Rivera Peralta, y del Subinspector Juan Díaz Camarena.

Revista Hombre Camión

- 21-

OCTUBRE 2018


CLAUSURA

Verónica Delgadillo compartió impresionante mensaje en defensa del autotransporte nacional, por el criminal aumento al “casetazo”.

SENADORA VERÓNICA DELGADILLO

“M

uy buenas tardes, quiero disculparme con Uds. por llegar un poquito tarde, pero estaba trabajando por ustedes, vengo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigirle a Gerardo Ruiz Esparza, responsable de la dependencia, que le de reversa al “casetazo”, porque es totalmente injusto, es totalmente injusto lo que está sucediendo el día de hoy, pero antes de compartirles de la batalla que dimos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde por cierto no nos dejaron entrar, y a empujones nos corrieron, quiero primero contarles un poquito lo que yo he aprendido de los Hombres Camión, y es que hace unos meses estuve recorriendo todo mi estado, Jalisco, yo soy Senadora de Jalisco, en esta experiencia de recorrer mi estado, me quedó en claro que Uds. los transportistas unen a nuestro país, Uds. conectan vida, alimentos, trabajos, servicios, juegan un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos, y merecen ese reconocimiento, porque cada que salen a las carreteras se juegan la vida, y se la juegan por muchas razones, se la juegan por las pésimas condiciones que tienen las carreteras en México, se juegan la vida por la inseguridad al salir a las carreteras, por favor levanten la mano, ¿cuántos de Uds. han experimentado de algún robo en la carretera?, mi querido amigo Manuel Sánchez y también a Elías Dip, a quienes agradezco por la invitación, me compartían que son entre 70 y 100 asaltos los que experimentan diariamente, eso es totalmente injusto, y se juegan la vida porque incluso el mal estado de las carreteras pueden ocasionar accidentes con muertos, hechos fatales para todos Uds.

Yo les puedo decir que después de haber recorrido el estado, de convivir con Uds., porque a algunos los conocí también en la campaña, me di cuenta que ese papel que juegan que es tan importante, tiene que ser reconocido, y que también tienen que tener voces que los defiendan en los espacios donde se toman las decisiones, como lo son el Senado y el Congreso de la República, por eso quiero decirles que durante ese proceso me comprometí con Uds. junto con mis compañeros de Movimiento Ciudadano, que están aquí, los Diputados Federales, junto con mi gran amigo y compañero de luchas Alberto Esquer, nos comprometimos a varias cosas, en la primera, dijimos fuerte y claro, que vamos a dar una gran batalla para darle reversa al “gasolinazo”, porque Uds. saben mejor que yo, que en lo que

va de este sexenio el precio de la gasolina es prácticamente el doble, empezamos pagando 10.27 por litro y hoy prácticamente 20 pesos por litro de Magna, y Uds. son los primeros que resienten ese impacto, por eso nos comprometimos y hoy les digo claramente, que ya estamos dando los primeros pasos para cumplir ese compromiso, ya presentamos las iniciativas para eliminar el IEPS a las gasolinas, y yo les quiero decir aquí, que eso es posible, que yo espero que el Presidente Electo cumpla con todos Uds., cumpla con los mexicanos, porque darle reversa al gasolinazo, claro que es posible, sólo se requiere de voluntad política, y aquí de parte de mis compañeros, yo le quiero decir a Andrés Manuel, que están nuestros 35 votos en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores para que le cumplamos a

los mexicanos, y le demos reversa al gasolinazo. Y el otro punto que les contaba, el motivo del porqué llegué tarde, es porque fuimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha exigir dos cosas, el pasado 7 de septiembre nos recetaron a todos los mexicanos y a todos Uds. un incremento en las casetas que va del 12 al 18%, un ejemplo es la autopista México-Puebla, que yo creo que muchos de aquí la conocemos, aumentó en 17%, es decir que en lugar de 141 pesos, vamos a pagar 165, otro ejemplo es el Libramiento Sur, de Reynosa, que aumentó el 200%, Uds. que cruzan el país saben que ir desde Tijuana hasta Cancún con este incremento ahora van a pagar 22,000 pesos sólo en casetas, imaginen lo que cuesta cruzar este

Lic. Carlos Pardo,Navistar; Ing. Miguel Elizalde, Presidente ANPACT; Salomón Dip, Vicepresidente CONATRAM; Dip. Alberto Esquer, y Sen. Verónica Delgadillo

- 22 -

www.hcamion.com


META y el Parador presentes mostrando lo mejor de sus servicios.

Salomón Dip, Benjamín González e hijos.

Abundio Muñoz, delegado de Parral Chihuahua; Dip. María de los Ángeles Gutiérrez, Elías Dip Ramé, Ing. Claudio Gallegos y Julio Tirado.

país, por eso no estamos de acuerdo con este incremento, porque en este país todo sube, sube la gasolina, sube la tortilla, suben los servicios básicos, todo sube menos el salario mínimo, y se deciden este tipo de políticas sin considerar a la gente y sin rendirnos cuentas, por eso, le exigimos al secretario de Comunicaciones y Transportes, primero que le dé reversa al “casetazo”, no queremos “casetazo”, segundo que vaya y comparezca de frente a los senadores para que nos explique porqué se realiza el aumento, y tercero, para que nos explique en dónde queda ese dinero. Yo les pregunto, ¿creen que ese dinero se va a ver reflejado en seguridad para ustedes? ¿En mejores carreteras? ¿Lo han hecho en este tiempo?, no, entonces no estamos en condiciones para incrementar el precio de las casetas, yo sólo para terminar quiero decirles que entendemos muy bien el mo-

mento histórico que está viviendo nuestro país, entendemos muy bien el papel que Uds. juegan para nuestro país, y que desde el Senado con mi compañero Clemente Castañeda, y todos los Senadores de Movimiento Ciudadano, desde la Cámara de Diputados, con todos mis compañeros, vamos a luchar por seguirlos defendiendo, porque todos esos compromisos se conviertan en realidad, Uds. tienen en nosotros amigos y aliados porque México nos necesita a todos. Voy a clausurar, invito a todos los presentes a ponerse de pie, siendo las 2:21 de la tarde, del 12 de septiembre de 2018, en compañía de grandes hombres y mujeres, declaramos terminadas las actividades que ha desempeñado la CONATRAM en el marco de su 22ª. Asamblea General Ordinaria. Muchísimas gracias.”

Quálitas siempre trabajando con el sector.

Elías Dip Ramé y José Manuel Armenta (HINO).

Cenobio Pérez, Zona II; Mtro. Felipe García, Puebla; Gustavo Gúzman, Secretario; Antonio Flores, Oficial Mayor.

Claudia Gutiérrez, Miguel Velazco (DINA), Elías Dip y Claudio Gallegos.

Transportistas de Jalisco lanzaron consignas en contra de los incrementos del diésel y las casetas.

Revista Hombre Camión

- 23-

OCTUBRE 2018


Durante la 22a. Macro Asamblea de CONATRAM se contó con la presencia de cerca 5,000 transportistas de todo el país.

ISUZU presentó lo último de su línea de productos

Delegación de taxistas de CONATRAM.

Delegaciones de Juárez y Delicias acompañadas por el Sen. Armando Guadiana y el Dip. Javier Borrego.

Leopoldo Fragoso, Delegado de Ensenada; Elías Dip, y Guadalupe Sandoval.

Elías Dip Ramé acompañado por transportistas de Aguascalientes.

Ing. Claudio Gallegos, Ing. Iker De Luisa Plazas, y Elías Dip Ramé.

- 24 -

www.hcamion.com


Legisladores presentes durante la 22a. Macro Asamblea de CONATRAM.

ONEXPO Nacional siempre trabajando de la mano de CONATRAM.

Elías Dip; Julio Tirado, subdirector de Transporte Jalisco, y Salomón Dip.

Salomón Dip, Marco Balbuena, Gerente Nacional de Buses de Scania; Elías Dip y Claudio Gallegos.

Dip. Ricardo Del Sol acompañado de Diputadas durante la Asamblea de CONATRAM.

Presencia de la delegación de Sonora durante la 22a. Macro Asamblea de CONATRAM.

Autoridades de la SCT, diputados, senadores, presidentes municipales electos, escuchan con atención el mensaje que les dirige Elías Dip, pidiendo el respaldo con iniciativas favorables al autotransporte.

Revista Hombre Camión

- 25-

OCTUBRE 2018


Transportistas de Jalisco en compañía de Elías Dip y Manuel Sánchez.

Volvo y Mack Trucks, ofreciendo lo mejor de sus productos.

Elías Dip acompañado de diputadas y diputados, todos comprometidos por el autotransporte.

Transportistas de Coahuila con Elías Dip Ramé.

Elías Dip, Emilio Méndez, delegado de Yucatán y personal de su comitiva.

DINA presentes con sus clientes de CONATRAM.

Transportistas de CONATRAM reciben a Legisladores.

- 26 -

www.hcamion.com


Protesta de la nueva Mesa Directiva de CONATRAM.

Elías Dip y Manuel Sánchez en compañía del Delegado de Turismo en Jalisco Joaquín Gutiérrez e hijos

Manuel Sánchez agradeció a Elías Dip por la confianza depositada en su nueva encomienda.

César Mendivil, Elías Dip, Verónica Delgadillo y Saúl Flores.

Presidente electo de Ciudad Guzmán y Legisladores en la Macro Asamblea de CONATRAM.

Elías Dip en compañía de transportistas de la Delegación de Cholula, Puebla.

Alfredo Flores, Elías Dip, y Manuel Sánchez Benavides.

Revista Hombre Camión

- 27-

OCTUBRE 2018


SE DESPIDE UN GRANDE

GUSTAVO GARCÍA SE RETIRA DE KENWORTH MEXICANA.

K

enworth Mexicana anunció mediante u n comunicado de prens a l a decisión de Gustavo García de retirarse de su puesto como Director de Operaciones México, esto tras una exitosa carrera de 45 años en la industria del autotransporte, y 30 años en especifico dentro de la armadora con más trascendencia en el mercado nacional de vehículos pesados. Originario de Veracruz, viajó a la Ciudad de México para egresar de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de México; profesionalmente inició su carrera en el año de 1973, cuando comenzó a trabajar en el “Combinado Industrial S a h a g ú n”, mismo del que formaba parte de Diésel Nacional (DINA),

una empresa paraestatal que fabricaba vehículos de todo tipo, ahí inició su camino en ascenso y sin descanso, pues pasó de mensajero para pronto escalar a la posición de analista, para luego convertirse en Jefe de sección, para después de varios años convertirse en Director de Relaciones Gubernamentales y Control de Gestión. Justo el pasado mes de abril, en entrevista exclusiva para este medio, Gustavo García nos relató que a finales de 1987, recibió una invitación para trabajar en Kenworth Mexicana por parte del Sr. Gustavo Vildósola, quien fuera fundador de la empresa en nuestro país. “Tengo más de 30 años trabajando en una de las mejores empresas de México, me siento orgulloso de lo que hemos logrado. A lo largo de estos años he observado la evolución integral de las unidades, he visto como la tecnología se ha impuesto y los procesos han ido cambiando”. Durante la misma entrevista, García recordó con particular emoción el año de 1992, fecha en la cual en compañía de Gustavo Vildósola y de otros Directores generales de las empresas fabricantes de la industria se fundó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). “Una de las cosas que más me enorgullece de mi carrera, es el haber participado en la creación de la Expotransporte, porque es el evento más importante de vehículos pesados del país, es un punto de encuentro en el que exhibimos lo último de la tecnología y se - 28 -

discuten los temas que apremian al sector, es una oportunidad de aprendizaje inigualable”. Recordando la plática que Revista Hombre Camión, García aseguró que algunas de las claves de su éxito profesional a lo largo de 45 años en la industria fueron la perseverancia y el trabajo constante y honesto, pues aseguró que durante su trayectoria ha cometido grandes errores y ha tenido enormes aciertos, sin embargo, se dijo consciente de que “la suerte no existe, pues todo es resultado de la preparación, y de no temerle al trabajo duro”. El mismo comunicado de prensa destaca la participación activa de García en el aspecto normativo, pues contribuyó a que el sector de carga pesada cumpliera con las Normas Oficiales Mexicanas, principalmente la de Pesos y Dimensiones, la de Condiciones Físico-Mecánicas, la de Emisiones y Cuidado del Medio Ambiente, así como la de Conducción y Pausa, todas ellas buscando optimizar el tránsito de mercancías en nuestro país de una forma eficiente y segura. Gustavo García dio a conocer a su sucesor, Javier Valadez, quien es licenciado en Negocios Internacionales egresado del Tecnológico de Monterrey con experiencia en el sector de Relaciones Públicas y Comunicación en empresas como Grupo Lego, Audi y ProMéxico, a quien le augura toda una etapa de éxitos en su carrera en la armadora de PACCAR.

www.hcamion.com


¡SIGUE TU PODER CON FREIGHTLINER! P

uebla, Pue. Camiones Rivera fue sede del banderazo inicial de la gira “Sigue tu poder”, con la cual Daimler Trucks y de manera especifica, Freightliner México pone a la disposición de todos los transportistas del país un remolque equipado con un simulador de conducción, además de una cabina y varias pantallas interactivas que ofrecen detalles sobre productos y servicios que la marca tiene listos para afrontar los próximos cambios normativos que entrarán en vigor a partir del próximo año. “Sigue tu poder”, es la segunda parte de la gira “El poder detrás de un Freightliner”, en la cual se capacitó a los distribuidores de la marca para mejorar el servicio de los vehículos de carga de una manera más eficiente y segura. Durante el evento se contó con la presencia de Alfredo Carsolio, director de Postventa de la compañía, quien detalló los pormenores de la ruta y anunció que durante el recorrido se impartirán clínicas donde se tocarán temas teóricos para que los operadores conozcan lo último en detalles técnicos. De igual forma el directivo aseguró que no se trata de un evento más, pues buscan a través de nuevos elementos tecno-

lógicos y técnicos aumentar el conocimiento de manejo y la destreza de aquellos que manejan o consumen productos o servicios de Daimler, a detalle compartió que será a través de un test inicial en el cual se identificarán las destrezas y temas a fortalecer, para que mediante un proyecto de conducción configurada al tren motriz de las unidades Freightliner se vayan afrontando situaciones inesperadas. Freightliner busca ir más allá de un recorrido informativo, pues busca generar una capacitación inteligente a través de la capitalización de tecnología de punta que busca el fortalecimiento de la profesionalización del sector, el simulador está configurado para conducir de manera virtual un Cascadia o un M2 y tiene un habitáculo para el operador, así como una zona en la que los técnicos de Daimler y usuarios en general pueden trabajar analizando fallas en el camión o la probable ponchadura de alguna llanta.

máticas y experiencias diarias que tengan los operadores en su labor al volante, varias pantallas que ilustran el portafolio de soluciones con los que cuenta Freightliner, así como una consola interactiva que brinda información complementario sobre los programas de “Enlace Freightliner” y “Value Parts”. El simulador cuenta con tecnología de primer mundo, pues mediante elementos telemáticos entregan reportes de operación, lo cual les permite a los clientes identificar sus áreas de oportunidad y capacitar de manera profunda a sus operadores en tales rubros. Según detalló Carsolio, el remolque que encabeza este importante proyecto puede atender a 12 personas de forma diaria, se estima que en este 2018 se han impartido entrenamientos a 35 clientes con la participación de

“Sigue tu poder” es una invitación para mejorar el rendimiento de las unidades y responder las preguntas sobre los cambios que está por encarar la industria, para lograr este objetivo se cuenta con varias estaciones de trabajo, destacando: un aula interactiva, una sala destinada a platicas retroalimentarías sobre las proble-

ocho distribuidores, impactando a más de 2,500 personas; un esfuerzo que se traduce en una inversión de más de 440 horas en capacitación. También se contó con la presencia del Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, Luis Vega, quien aprovechó su participación para agradecer la hospitalidad de Alejandro Rivera, director de Camiones Riveras y de todo su equipo al tratarse de la primer sede de esta gira que espera continuar en la Ciudad de México y Cancún. “Hemos trabajado arduamente, tenemos preparadas muchas cosas especiales, pero sobre todo este evento se trata de entregarles la información necesaria para generar decisiones adecuadas, trabajamos cubriendo todos los temas que podrían ser de preocupación para nuestros clientes”, comentó Vega.

Alfredo Carsolio; Alfonso Rivero Trespalacios; Luis Rodolfo Vega y Alejandro Rivera.

- 30 -

www.hcamion.com


CENTRAL DE IMPORTACIONES TEMPORALES

CONATRAM


SISTEMA CITWEB 1.0 CITWEB 1.0 es nuestro sistema de captura de pedimentos basado 100% en web. Los servicios que ofrece son:

• GENERACIÓN Y CONSULTA DE PEDIMENTOS.

• Consulta de estados de cuenta. • CONSULTA DE ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS.

Las principales características del sistema son:

• 100% BASADO EN WEB.

• Multiplataforma (Windows, Linux, Mac).

• MULTIBROWSER.

• Basado en Ajax y Dojo.

• DISPONIBILIDAD 24/7/365.

• Reportes en Formato PDF. CENTRAL DE IMPORTACIONES TEMPORALES DE NUEVO LAREDO SAAIT - NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac, C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas RESPONSABLE Tsu Katya Pérez Rodríguez nuevolaredo@conatram.org (867) 715.6100 SAAIT - CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA Panamericana No. 10325 Colonia Puente Alto. C.P. 32674 Ciudad Juárez, Chihuahua RESPONSABLE María Isela de los Ríos Rubio ciudadjuarez@conatram.org (656) 550.2544 SAAIT - COLOMBIA, NUEVO LEÓN César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac. C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas RESPONSABLE Ing. Magdalena Villarreal Díaz colombia@conatram.org (867) 715.6100

SAAIT - MATAMOROS, TAMAULIPAS Carretera a la Playa, Km. 10,420 Ejido Longoreño, C.P. 87300 Matamoros, Tamaulipas

SAAIT - NOGALES, SONORA César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac. C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas

RESPONSABLE Lic. Rolando Ortega Chávez matamoros@conatram.org (868) 812.8506

RESPONSABLE Raúl Delgado Gómez nogales@conatram.org (867) 714.8062

SAAIT - OJINAGA, CHIHUAHUA Boulevard Tratado Libre Comercio No. 1601 Colonia Constitución. C.P. 32880 Ojinaga, Chihuahua

CENTRAL DE IMPORTACIONES

RESPONSABLE Ing. Oscar Luis Prado Escobar ojinaga@conatram.org (626) 453.3750 SAAIT - PIEDRAS NEGRAS, SONORA César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac, C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas RESPONSABLE José Antonio García Morales piedrasnegras@conatram.org (867) 714.5229

TEMPORALES DE REYNOSA SAAIT - REYNOSA, TAMAULIPAS Carretera a Matamoros, Esq. Joaquín H. Km. 91.5 Colonia José López Portillo C.P. 88780 Reynosa, Tamaulipas RESPONSABLE Oscar Garza Herrera reynosa@conatram.org (899) 926.5460 CENTRAL DE IMPORTACIONES CONATRAM, BAJA CALIFORNIA Y PARCIAL DE SONORA SAAIT - TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Sebastián Vizcaíno No. 301 - 12 Fraccionamiento Garita de Otay. C.P. 22509 Tijuana, Baja California

RESPONSABLE C.P. Idalia Palacios Hernández tijuana@conatram.org (664) 647.8299 SAAIT - MEXICALI, BAJA CALIFORNIA Carretera a San Felipe Km. 0 A. Justo Sierra, Glorieta Sánchez Taboada. C.P. 21230 Mexicali, Baja California RESPONSABLE C.P. Idalia Palacios Hernández tijuana@conatram.org (664) 647.8299


ANPACT

REMONTAN VENTAS AL MENUDEO DURANTE AGOSTO, 10% DE CRECIMIENTO. L

a Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer la información correspondiente al comportamiento de mercado durante el mes de agosto y el reporte acumulado de ventas de los dos primeros cuatrimestres de este 2018.

◗ MAYOREO. Según detalla el comunicado otorgado por la asociación, la venta al mayoreo durante el mes de agosto remontó en un 16.7%, pues se colocaron 4,301 unidades, cifra que sobrepasa por 617 unidades, a las 3,684 comercializadas durante el octavo mes del año pasado. De las 4,301 unidades vendidas en agosto, 3,528 fueron vehículos de carga, mientras que sólo 773 fueron unidades destinadas al pasaje. En lo que corresponde a las ventas acumuladas durante los primeros ocho meses del año, ANPACT anunció que al mayoreo se registró una caída del 4.2%, pues se comercializaron 24, 802 unidades, es decir, 1,087 menos que las 25,889 vendidas de enero a agosto del 2017.

De las 24,802 unidades vendidas a agosto de este año, 18,866 fueron de carga, cifra que representa una disminución del 7.3%, pues en dicho rubro se reportó una venta del poco más de 20 mil unidades de enero a agosto durante el año pasado; las 5,936 unidades comercializadas restantes corresponden al sector pasaje, cifra que repuntó en un 7.0%, pues durante los primeros ocho meses de este año se colocaron 389 unidades más en comparación a las vendidas el año pasado.

◗ MENUDEO. En lo que se refiere a la venta al menudeo, durante el mes de agosto las ventas alcanzaron las 3,824 unidades que comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del año pasado, significan un incremento de 10.0 por ciento.

más que durante el octavo mes del año pasado. En lo que respecta a la venta acumulada al menudeo al mes de agosto, ANPACT reporta una caída comercial del 0.3%, pues sólo se comercializó en lo que va del año un total de 26,141 vehículos, lo que representa una ligera disminución en comparación a las 26, 224 colocadas durante el mismo periodo de tiempo pero en 2017. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT

aseguró que “la caída en las ventas acumuladas demuestra que hay que fortalecer el mercado interno mediante una solución integral: estímulos, financiamiento, profesionalización, marco jurídico y supervisión que asegure que los vehículos cumplan efectivamente con su vida útil, […] el 56 por ciento de la carga y el 96 por ciento de los viajes en México se realizan en autotransporte, por lo que es muy importante tener una flota moderna de vehículos comerciales que apoye a la ciudadanía y a las PYMES, que de forma cotidiana utilizan transporte.”

De las 3,824 unidades vendidas en agosto, 3,062 fueron de carga, cifra que representa un incremento del 10.5%, en comparación a las 2,772 unidades de este mismo rubro durante el agosto de 2017; de igual forma se reportó un incremento del 8.4% hablando específicamente de las unidades de pasaje, pues se colocaron 762, es decir, 59 - 34 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 35-

OCTUBRE 2018


INDUSTRIA

CIERRA CON BROCHE DE ORO

THE TRUCK SHOW DE VOLVO GROUP

L

ALEJANDRO GARIBAY LLEGA A LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE SCANIA MÉXICO.

S

cania México dio a conocer diversos cambios organizaciones mediante un comunicado de prensa, ahí anuncia la salida de Joao Crema, quien se había desempeñado como Director Comercial y de Marketing de la armadora, para ahora unirse a las filas del Corporativo en Suecia como Head of Sales Buses Europe & Eurasia. Scania México se mostró orgullosa de este cambio organizacional y calificó como “excelente” el desempeño laboral de Crema, asimismo aseguraron que para la compañía uno de sus objetivos principales es el crecimiento constante de su personal, motivo por el cual se destinan fuertes inversiones a los rubros de capacitación y actualizaciones. Joao Crema tomará esta nueva posición a partir del 1° de noviembre del presente año y en su lugar en México se estará incorporando Alejandro Garibay Bolio, quien formaba parte del equipo directivo de Lala y que cuenta con una importante trayectoria de más de 18 años en empresas de consumo masivo tanto dentro del país como en Sudamérica. Alejandro Garibay cursó la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Kino; cuenta con maestría y global MBA por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

uego de casi tres meses de trabajo, llegó a su final la gira “The Truck Show” de Volvo Group, el viaje que inició en el horno tres del Parque Fundidora de Monterrey Nuevo León, terminó su trayecto el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de México, ahí decenas de autotransportistas de la región se dieron cita en la Distribuidora Diesel de Cuautitlán, para conocer y ratificar las bondades de los modelos VNL de Volvo y el nuevo Anthem de Mack Trucks. Durante el evento se contó con la presencia de Martín Sáenz, director general de Volvo Group Trucks, Carlos Avilés, de Distribuidora Diesel de Cuautitlán; Gabriel García Díaz, de Highway Trucks y Ricardo Melesio, de MetroCamiones, nuevo nombre de Grupo Alden. Las paradas previas de este proyecto fueron, Monterrey, Nuevo León y León, Guanajuato, plazas en las cuales se entregaron unidades y los asistentes disfrutaron de primera mano de las novedades tecnológicas de la compañía. De igual forma, participaron elementos de Volvo Financial Services México, división encabezada por Luz Elena Jurado, quienes trabajaron con todos los asistentes para promover la adquisición de las unidades colocadas durante el Truck Show, de igual forma y como regalo sorpresa se anunció que cada vehículo comercializado durante “The Truck Show”recibirá sus tres primeros servicios de forma gratuita.

- 36 -

Jurado aseguró que actualmente existen varias condiciones más flexibles para hacerse de un camión de ambas marcas, ya sea con un enganche de hasta el 10% del valor de la unidad, plazos de seis años o mensualidades de 35,000 pesos. Para cerrar con broche de oro esta gira, se realizó la entrega simbólica de 25 tractocamiones Mack Anthem y una decena de unidades Volvo; Carlos Avilés, director general de Distribuidora Diesel de Cuautitlán, realizó la entrega de las unidades Anthem en compañía de Emerson Gutiérrez, director comercial de Mack Trucks México, diez de las cuales fueron para Grupo México. Otros vehículos fueron entregados a empresas como Logística y Distribución, Acero Transporte, México Compañía Constructora y Suministros para la Construcción. En tanto José Gutiérrez, director comercial de Volvo Truck, acompañó a la Distribuidora de Cuautitlán en la entrega de las llaves Volvo a MyLogistics, Grupo Logístico y Comercialización Alfa, Transportes y Mudanzas, Loreal Logistics, Transportes Galver, Santolaya, Transportes Díaz y Transportes Castellanos. Finalmente, los directivos aseguraron que el objetivo de este tipo de eventos es el estar cerca de los clientes y los distribuidores, pues quieren hacer trajes a la medida de sus necesidades, generando vínculos comerciales a largo plazo, pues se busca mejorar las condiciones actuales de sus negocios y crecer con ellos.

www.hcamion.com


GOBIERNO

CAMBIOS EN LA DGAF Elim Luviano sale, entra Rosa María Zúñiga E

n el marco del Segundo Congreso de Seguridad Vial de Usuarios del transporte de Carga de la ANTP, Elim Luviano Heredia, quien se desempeñó como titular de la Dirección General de Autotransporte Federal desde el pasado mes de julio de 2017, cuando permaneció como Encargado de Despacho, luego de la salida del entonces titular de la dependencia Adrián del Mazo Maza, anunció su salida de la dependencia para unirse al Gobierno del Estado de México. Aunque el ahora ex titular de la DGAF no detalló los pormenores de su nuevo puesto, aseguró que su nueva responsabilidad estará relacionada a la materia de transporte y la movilidad. Asimismo, Luviano anunció la llegada de Rosa María Zúñiga Canales como responsable de la oficina. Zúñiga se desempeñó con anterioridad como directora general Adjunta de Planeación y Desarrollo de la misma dirección, por lo que conoce los avances de la dependencia y se destacó por ser pieza fundamental de la formación de estándares de competencia para la obtención de licencias federales. La salida oficial de Luviano ocurrió el pasado 14 de septiembre, poco antes de que el aún titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza designe a uno de los Directores Generales Adjuntos como encargado de despacho para cubrir las actividades propias del cambio de administración rumbo al próximo 1 de diciemRevista Hombre Camión

bre, fecha en la que se oficializará el cambio de poderes de la administración federal. Luviano Heredia trabajó durante poco más de cinco años dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desempeñándose como titular de la DGAF, Director General Adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas y Seguridad en el Autotransporte; Director General de Planeación y Desarrollo; Director de Vinculación con Actores Nacionales e Internacionales. Al dejar la Dirección General de Autotransporte Federal, el funcionario aseguró que uno de los principales retos del sector es el tema de la seguridad vial y los cambios normativos, es importante puntualizar aquí que, su gestión estuvo principalmente enfocada a la actualización de la NOM 012.

detallados que garanticen el estado de todos los componentes que conforman una unidad. De igual forma, Luviano apuntó que la aunque la NOM-087 – misma que regula los tiempos de descanso de los operadores de autotransporte federal – no salió de la oficina a su mando, se trata de un trabajo colaborativo y de vinculación sin precedentes, pues está seguro de la importancia que tiene el regular el descanso de los conductores, ya que el factor humano sigue encabezando las causas principales de los percances automovilísticos.

Al respecto Luviano aseguró que los cambios normativos fueron un paso contundente para mejorar la seguridad de todos los vehículos de carga, especialmente en los doble articulados, pues en sus palabras las modificaciones que se hicieron como el gobernador de velocidad, el GPS y las especificaciones técnicas del sistema de frenado, así como la creación del trámite de la “Autorización Expresa”, son los mejores ejemplos del interés de la SCT en contribuir a la seguridad mediante prácticas homogéneas y trámites más

- 37-

OCTUBRE 2018


OPINIÓN

EN LA OPINIÓN DE: ELÍAS DIP RAMÉ

COSTOS ELEVADOS EN SEGUROS E INSEGURIDAD, “LA QUIEBRA DEL TRANSPORTE”

@EliasDipR

M

éxico está viviendo en estos últimos años, un índice alarmante de crecimiento de ROBOS AL TRANSPORTE y sus productos que se mueven en ellos. En los últimos 3 años los robos a unidades en México, están cada día por el orden de las 100 unidades diarias. Transporte de personal carreteras y ciudades, transporte de hidrocarburos, transporte de carga general, y robo de unidades para venta de partes o moverlos con papeles falsos, o bien mandar esos equipos a otros países. El calvario que tenemos hoy en día es encontrar las unidades, y cuando logramos recuperarlas nos enfrentamos al Ministerio Público y ahí inicia un segundo problema, porque el 1º fue el robo por un delincuente, el segundo es el robo por parte de una autoridad, ya que para que el trámite empiece se requiere dar dinero, y ¿qué pasa si no se da?, pues lamentablemente no se atiende, se dan excusas asegurando que no existen peritos disponibles, por lo que los trámites se pueden parar hasta 3 o 4 meses, sin embargo, si se entrega la cantidad acordada en tres días se soluciona el asunto. Las pólizas de seguro, están en aumento constante que van del 150 a 300 % en los últimos 2 años de aumento. En 2017, un Tracto camión nuevo costaba sobre el valor $105,000.00 USD. En daños de robo cuesta el seguro y el 3.5% del valor al año con deducible del 5% más 10% de deducibles. Hoy en día hay varios casos que el seguro vale entre el 10% y 12% del valor de la unidad con deducibles del 10% y 20% con estos precios y condiciones nos mandan a la quiebra.

Por ejemplo un camión en un siniestro con un golpe de $ 120,000.00, el deducible vale $ 200,000.00 que es el 10% del valor de la unidad y si es de noche el pago es doble o sea de $400,000.00 pesos de este elevado monto solamente aplicamos para grandes golpes o perdidas de la unidad, pero para el tema de robos, el deducible es 20% en algunos casos y si es nocturno el 30% , ya que en muchas de las ocasiones las unidades que cuentan con algún financiamiento y sufre algún accidente, prácticamente paga su camión y su enganche se pierde. En una unidad nueva que en promedio vale $2’000,000.00 se paga una prima de cuatro años de $800,000.00, que es el periodo promedio del crédito, más el costo financiero del tiempo crediticio, que es aproximado de $550,000.00 al cuarto año, costo con gasto de póliza de seguro, intereses del crédito, la cantidad de $3,250,000. ¿Saben cuál es el valor comer de la misma después de los 4 años?, no es superior a loa $1,200,000, nos sorprende saber que pagamos $3,250,000 en valor de la unidad intereses del crédito y costo de la póliza, ¿cuál es nuestra utilidad? nada, o casi nada. La industria automotriz y el transporte en México debe de exigir junto con los organismos del transporte que esto pare o tendremos en un corto plazo, un país con camiones chatarra, en vez de afianzar en menos de una década, la cuenta de camiones nuevos se ira en picada, y la vida promedio del parque vehicular pasará de los 20 años, dando como resultado mayor contaminación, mayor consumo de combustible, incrementos en el riesgo de accidentes, que se ponga en riesgo el cumplimiento del “Justo a tiempo”, este paquete le tocará resolverlo al nuevo gobierno, porque al que hoy va de salida, le quedó muy grande el problema.

- 38 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 39-

OCTUBRE 2018


INDUSTRIA

FITCH RATINGS CALIFICA A PACCAR MÉXICO COMO EMPRESA “AAA”

F

itch Ratings México, filial en nuestro país de una de las tres principales agencias calificadoras de crédito en Estados Unidos, evaluó a PACCAR México - división del Corporativo estadounidense PACCAR y que en nuestro país está conformada por Kenworth Mexicana, las financieras PACCAR Financial y PacLease Mexicana, así como PACCAR Parts- ratificando después de su análisis la calificación bursátil de empresa AAA que le ha otorgado consecutivamente desde 2008. Este tipo de veredicto se otorga en virtud de la estabilidad que el PACCAR México otorga a largo plazo mediante los vínculos operativos, estratégicos y financieros con la matriz del corporativo. Luego de darse a conocer esta calificación, Eduardo Rodríguez, Tesorero de PACCAR México, destacó la importancia que se le dio a la solidez financiera de las operaciones como grupo; así como a los procedimientos en alineación con los del Corporativo, sin olvidar la flexibilidad de la planta armadora ubicada en Mexicali, la cual elabora en una misma línea de producción diferentes modelos de camiones y tractocamiones los cuales son distribuidos principalmente en

México, pero también exportados hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Otros factores clave que fueron de importancia para los analistas fueron los resultados donde PACCAR México mantiene su posición de liderazgo en negocios dentro del sector de tractocamiones, con un pronóstico positivo para el futuro. “Las operaciones de manufactura en México son importantes en la ejecución de la estrategia de producción global del grupo”, menciona el informe. Para concluir, la agencia compara el desempeño de PACCAR México con empresas armadoras líderes en la industria automotriz en México ya que “destaca por su amplia diversificación de ingresos por región geográfica, posición de liderazgo en el segmento de camiones y tractocamiones”. Por su parte Marcos Luna, Director de Finanzas del grupo manifestó “El resultado nos halaga y nos compromete a continuar trabajando con claridad y transparencia en nuestras operaciones con Concesionarios y clientes, con la reputación que nos ha distinguido por casi 60 años en México”, subrayó.

“HARLEY ROAD TOUR”

INICIA Y LLEVA A MACK TRUCKS A SU LADO “NO IMPORTA EL MOTOR, NO IMPORTAN LAS RUDAS, LO QUE IMPORTA ES EL VIAJE”

H

arley-Davidson Motor Company, compañía fabricante de motocicletas de origen estadounidense, y sin duda alguna, una de las marcas emblemáticas de motocicletas en el mundo, ha decidido presentar por primera vez en nuestro país, y como punto de referencia para todos los países de Latinoamérica, el inicio de su gira “Harley Road Tour”, la cual tiene como objetivo visitar 10 ciudades de nuestro país durante cinco meses, con el objetivo de acercarse al mayor número de personas posibles para dar a conocer la oferta de la marca, e incentivar la integración de los motociclistas. Durante el evento se contó con la presencia de Rodrigo Almendares, gerente de operaciones de México y Centroamérica de Harley Davidson, quien habló sobre la participación de Mack Trucks México en el evento, señalándola como una empresa emblemática que tiene conceptos fundamentales similares, por lo que al pensar en una marca que co-patrocinara el recorrido, no pudieron resistirse a la sinergia con la marca del bulldog. Almendares precisó que la llegada de este evento a nuestro país ocurre para conmemorar el aniversario número 115 de Harley. - 40 -

Por su parte, Martín Sáenz de Tejada, director general Volvo Group Trucks México, aseguró que Harley Davidson es el “mejor compañero de ruta”, ya que comparten elementos básicos en su cultura empresarial, así como los valores que las sustentan y definen, por lo cual se dijo orgulloso y pronosticó el mayor de los éxitos en este nuevo recorrido, el cual espera llegar a más de 60,000 personas. Asimismo, Eduardo Herrera, vicepresidente de exportación de Mack Trucks, detalló que la unidad que encabezará los recorridos del “Harley Road Tour” será un camión Anthem, donde los habitantes de cada entidad a visitar, conocerán la gama de motocicletas de la marca, así como diversos productos, promociones y servicios. La gira continuará en la Ciudad de México del 11 al 14 de octubre, seguirá en León, Guanajuato del 18 al 21 de octubre, estará en Mérida el 27 y 28 de octubre; en Puebla el 3 y 4 de noviembre; en Chihuahua, el 10 y 11 de noviembre; en Guadalajara el 17 y 18 de noviembre; en Querétaro, el 24 y 25 de noviembre; en Morelos, el 1 y 2 de diciembre; y en San Luis Potosí, el 8 y 9 de diciembre.

www.hcamion.com


TRANSPORTE

SE PUBLICA LA BOLETA DE INFRACCIÓN

PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL Verificación de pesos y dimensiones.

E

l pasado 7 de septiembre se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el formato correspondiente a la boleta de infracción que será utilizada en los centros de verificación de peso y dimensiones para todos los permisionarios del autotransporte federal y privado de carga de nuestro país. La boleta de infracción se expedirá en los centros fijos de verificación de peso y dimensiones que establezca la Secretaría, así como en terminales de pasajeros y en los operativos que se realicen en carreteras de jurisdicción federal, puertos y aeropuertos, por violaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sus Reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de autotransporte federal. Según detalla la dependencia de gobierno, es necesario tener un control estricto del peso y las dimensiones con que circulan los vehículos de autotransporte por los caminos y puentes de jurisdicción federal, y de esta forma disminuir los índices de accidentes viales ocasionados por vehículos con exceso de peso y dimensiones que circulan por éstos y el deterioro acelerado de los mismos; así como vigilar que los vehículos de autotransporte de materiales y residuos peligrosos que transitan en las vías generales de comunicación cumplan con las disposiciones en materia de transporte terrestre de materiales y

Revista Hombre Camión

residuos peligrosos en unidades de autotransporte federal y transporte privado en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. De igual forma se precisó que la entrada en vigor será a los treinta días naturales después de la fecha de publicación en el DOF, es decir, el próximo 7 de octubre de 2018.

- 41-

OCTUBRE 2018


OPINIÓN

EN LA OPINIÓN DE: ELÍAS DIP RAMÉ

FOTOMULTA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

E

l Gobierno de la Ciudad de México, ha encontrado la forma de sacarle dinero a los automovilistas, toda vez que han instalado infinidad de cámaras por las diferentes vialidades de nuestra ciudad, las cuales detectan unidades que sobrepasan la velocidad, que la autoridad pone a su arbitro la cual va desde los 50 km máximos hasta los 80 km, por ejemplo en la Avenida Reforma todos pensarían que siempre es una vialidad congestionada, sin embargo, a ciertas horas su vialidad es de trafico normal, el automovilista pudiera ir en lugar de 50km a 60 o 70 kms porque la ausencia de trafico así lo permite. Qué decir del Periférico, Viaducto, Río Consulado, etc., etc., en el que fijan velocidades a su arbitrio, los cuales premeditadamente se sabe que la velocidad es variable, según sea el flujo vehicular, ahora bien, en el suponer que se viole la velocidad marcada o no sea así, el automovilista esta indefenso, sencillamente se le aplica la multa, la cual a la hora de pasar a cumplir con la verificación periódica de la unidad al centro al que acuden antes de verificar tu vehículo, revisa que no aparezcan las placas en la base de datos, que la autoridad tiene, si no estás en la lista negra pasa tu unidad a verificación, pero si apareces con 3 o 4 infracciones tendrás que pagar $800.00 por cada una de ellas, ahí no cabe si estas o no de acuerdo, el empleado no resuelve nada, lo cual te deja en esta de indefensión, quitándote tu derecho a proteger.

@EliasDipR

Este abuso de autoridad, no es otra cosa más que robar en despoblado, lo cual le permite al Gobierno de la ciudad, recibir cientos o miles de millones de pesos al año por este concepto, el cual se tiene que eliminar, se deben presentar iniciativas ciudadanas o bien de diputados del Congreso de la ciudad de México, para frenar el robo que se comete a los miles de automovilistas, los cuales como lo he manifestado el no darte derecho a defenderte, es igual que a robar al automovilista. Si la autoridad vigilara que la velocidad fuera de acuerdo al trafico vehicular y tuviera pantallas como las que permiten marcar la velocidad a la que se circula, estas mismas en forma automática podrían indicar un cambio en la velocidad según la situación, ayudando a todos a respetar el máximo marcado, sin embargo, vemos a los motociclistas ¿? Y únicamente se dedican a verificar los números de las placas en lo correspondiente al “Hoy no circulan”, por lo que proceden a sancionar y extorsionarte.

- 44 -


INDUSTRIA

EXXON MOBIL LLEGA A NUEVO LEÓN LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO ESTÁ EN SAN NICOLÁS.

E

xxonMobil y Grupo Orsan se unen para llegar al mercado de combustible en Nuevo León, así se inauguraron 11 estaciones de servicio en el estado, las cuales serán operadas por Orsan bajo el sello de la marca Mobil.

PEMEX INICIA DESMONTE PARA NUEVA REFINERÍA

D

iversos medios de comunicación a nivel nacional han anunciado que Petróleos Mexicanos (Pemex), ha comenzado a colaborar con el equipo de transición, y se han iniciado los trabajos de desmonte en el predio de 230 hectáreas en Paraíso, Tabasco, donde se construirá la nueva refinería prometida por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ha trascendido que el proyecto ha iniciado a pesar de no contar con un presupuesto aprobado por la actual administración, ni los respectivos estudios de factibilidad; fue Pedro Joaquín Coldwell, titular del sector energético, quien aseguró que “la refinación no es un negocio rentable” para Pemex. Se ha informado que la compañía CICSA está trabajando con 7 retroexcavadoras, mismas que limpian el predio propiedad de Pemex en la zona federal localizada a un costado de la terminal marítima de Dos Bocas. La maquinaria se utiliza para talar masivamente los cocoteros en la zona, aunque circula la versión de que éstos están afectados por amarillamiento letal. Fue el periódico Tabasco Hoy, quien habló con empleados de Pemex, ellos informaron que la compañía CICSA, perteneciente al Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, en breve comenzará con los estudios topográficos y análisis del suelo del Revista Hombre Camión

predio para conocer la factibilidad del proyecto de refinería.Todo lo anterior, a pesar de que el proyecto no cuenta con el permiso para su construcción que debe emitir la Secretaría de Energía, de acuerdo con el Artículo 48 de la Ley de Hidrocarburos, y tampoco permiso de la autoridad ambiental federal. Los trabajos de limpieza en el predio y reconocimiento de los avances perimetrales de la obra, fueron supervisados por el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, junto con la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el futuro director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; también les acompañaron funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La primera estación inaugurada se encuentra localizada en el municipio de San Nicolás, se detalló que el acuerdo también implica la reconversión de 52 estaciones de servicio en franquicia Mobil; la cifra responde a la meta de la firma estadounidense para el cierre del año, es operar por lo menos 170 estaciones de servicio bajo la marca Mobil en el país. Carlos Rivas, director general de Combustibles,detalló en entrevista la intención de abrir dos nuevas terminales de establecimiento de combustibles, las cuales estarán en Tula, Hidalgo y Salinas Victoria y ya están en proceso de apertura, para concluir este objetivo se trabajará de la mano de Kansas City Southern de México y Bulkmatic. Rivas aseguró que desde esas instalaciones se suministrarán de combustible importado a las nuevas estaciones del centro del país. De acuerdo con la lista de permisos de importación de gasolina que otorga la Secretaría de Energía (Sener), ExxonMobil México tenía aprobado introducir al país 884 millones 723 mil 700 litros. Finalmente se precisó que Grupo Orsan opera alrededor de 28 estaciones de servicio bajo la marca Mobil, que de acuerdo con Carlos Hernández, director de Operaciones de la compañía, dicha alianza le permitirá incrementar sus ventas por encima del 30 por ciento.

Nahle García expresó que quien evalúa el trabajo en la zona es el Instituto Mexicano del Petróleo, y su idea es apretar el paso para no tener ninguna clase de atraso en la obra, la cual el Presidente electo López Obrador promete tener lista en tres años para poder procesar 600 mil barriles diarios de petróleo crudo. Se reporta una gran afluencia de personas desocupadas y de compañías locales en busca de contratos de trabajo en el predio, donde representantes del Sindicato Estatal de la Construcción estarían recopilando una lista de las compañías interesadas. - 45-

OCTUBRE 2018


TRANSPORTE

AYCO INAUGURA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE DIVISIÓN FORÁNEOS

A

finales del pasado mes de agosto, Autopartes y Componentes S.A de C.V. (AYCO), decidió poner en operación la planta de la División Autobuses Foráneos de la firma, la cual se instalará en el mismo terreno que actualmente alberga las instalaciones productivas y operativa de la empresa. El nuevo sector destinado a esta encomienda fabricará de manera conjunta con los principales fabricantes de plataformas de unidades de larga distancia como: Mercedes-Benz Autobuses, MAN-Volkswagen, Scania y Volvo.

COLIMA INSTALA 575 BOTONES DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

E

l Gobierno del estado de Colima arrancó la instalación de 575 botones de alerta de emergencias en unidades del transporte público urbano, lo que se tiene programado realizar en un plazo de cuatro meses. En presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Movilidad, José Belisario Arrayales López; el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; en representación de la Fiscalía General del Estado, José Francisco Osorio Ochoa y la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, se dieron a conocer los principales avances en materia de seguridad vial y movilidad. El evento se realizó en el Jardín Núñez, de la calle Morelos, ahí el mandatario estatal afirmó que se ha estado avanzando en la construcción de nuevos referentes en seguridad pública, a la cual calificó como “la mayor exigencia de la población”. Indicó que con este esfuerzo, se avanza en el cumplimiento de una meta del Plan Estatal de Desarrollo, el cual consiste en consolidar un plan de seguridad apoyado en la adopción de nuevas tecnologías y en acciones de coordinación de inteligencia y reacción de los cuerpos policiacos.

un vínculo de comunicación con las autoridades para reducir los tiempos de atención de las emergencias reportadas al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia y coadyuvar en el uso responsable del 911 para construir un ambiente de seguridad y respeto. El proyecto se lleva acabo mediante un sistema de colaboración y coparticipación entre los concesionarios del transporte público urbano y el Gobierno del Estado, correspondiendo a los transportistas aportar la infraestructura tecnológica de localización (GPS) y transmisión de señal desde sus unidades. En este evento se llevó a cabo, entre el gobierno estatal y los concesionarios del transporte público de la entidad, la firma del convenio marco de colaboración para la implementación y operación del proyecto: Botón de Emergencia en Unidades del Transporte Público Urbano del Estado de Colima.

Durante este evento se contó con la participación de Fernando Mangino y Urrutia, presidente de AYCO; Fernando Mangino Aparicio, Vicepresidente de GIM; Arturo Chávez Sánchez, Director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, y Francisco Javier Benítez Núñez, Director General de la Planta de AYCO. “Ahora más que nunca seguiremos comprometidos con el mercado mexicano, trabajando en nuestros pilares que son: la calidad, el precio, la entrega postventa, pues tener a nuestros clientes contentos ha sido lo que ha conseguido que a lo largo de 50 años nos mantengamos como líderes del mercado mexicano de autobuses urbanos”, comentó Fernando Mangino. De igual forma Mangino aseguró que para incursionar de manera adecuada a este mercado altamente especializado han equipado a la planta con lo último de maquinaria y equipo tecnologico, así como al equipo humano de la más alta calidad, pues buscan trabajar en base a los más altos estandares intenacionales. Para este año se espera la producción de alrededor de 4,000 carrocerías urbanas de sus marcas Zafiro, Sigma y Orión por mencionar algunas y tienen capacidad para 500 carrocerías foráneas. Actualmente las empresas de Grupo Industrial Mangino (AYCO, constituida en 1981 y cuya sede abarca 140,000 m2 e Hidromex) representan empleo para cerca de 2,000 personas, en tanto que tienen relación directa con 100 compañías proveedoras.

Por su parte, el encargado de Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González dijo que se avanza en el propósito que tiene este gobierno, de lograr garantizar la seguridad pública para todas y todos los colimenses y para las personas que transitan en el Estado, como un elemento de garantía fundamental de todos los ciudadanos.

Detalló que el objetivo es generar un sentido de protección y fomentar - 46 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 47-

OCTUBRE 2018


TRANSPORTE

PROFEPA INICIÓ PROCEDIMIENTOS CONTRA EMPRESAS DE TRANSPORTE Por manejo inadecuado de residuos peligrosos.

L

a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer mediante un comunicado de prensa, que el pasado 13 de septiembre y como resultado del 6º. Operativo Nacional realizado en puntos carreteros y aduanas para verificar el manejo adecuado de materias, sustancias y residuos peligrosos, se iniciaron seis procedimientos administrativos en contra de empresas de autotransporte por el manejo inadecuado de 16.86 toneladas de este tipo de residuos. Según detalló la dependencia, para este 6º Operativo Nacional se contó con la instalación de 62 puntos de revisión en las carreteras del país, así como 14 en aduanas fronterizas, 8 en aduanas marítimas y 5 en aduanas interiores o aeroportuarias, los procedimientos se realizaron con el apoyo de las respectivas autoridades aduaneras, la Policía Federal, la PGR, la SEDENA, MARINA e inspectores ambientales federales de la PROFEPA, se revisaron en total 3,942 unidades de transporte de las cuales 2,970 revisiones correspondieron a punto carretero y 972 en aduanas.

Entre las 16.86 toneladas de residuos peligrosos inadecuadamente manejados destacan: aceite usado y envases vacíos, chatarra contaminada, residuales de plantas de tratamiento y lodos aceitosos, sólidos y filtros contaminados, así como medicamentos caducados. PROFEPA aseguró que se impondrían las medidas técnicas correctivas necesarias, y que de ser el caso se realizarían sanciones económicas, pues destacó la importancia de que las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, se lleven a cabo en instalaciones autorizadas con la infraestructura necesaria y suficiente para evitar la contaminación de la atmósfera, agua y suelo.

las carreteras del país, como de los que arriban a las aduanas nacionales, minimizando el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública.

(www.gob.mx/profepa), llenando el formato de denuncias por Internet; de igual forma se puede enviar un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.

PROFEPA busca inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, a fin de evitar consumo ilegal que afecten la participación de nuestro país en los convenios internacionales de los que forma parte.

De manera presencial se puede acudir al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de Finalmente, la Procuraduría México. Federal de Protección al AmVía telefónica desde cualquier biente solicitó a la sociedad en general su colaboración para de- parte de la República, se puede nunciar cualquier acto en contra denunciar llamando sin costo del medio ambiente, poniendo a al01-800-PROFEPA (776 33 72), disposición la denuncia a través o desde la Ciudad de México al de la página web de la PROFEPA número: 5449-6300, ext. 16318

La dependencia señala que a través de este tipo de acciones de verificación y vigilancia, se promueve de manera interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno, el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al adecuado manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos, tanto los que transitan por - 48 -

www.hcamion.com


TRANSPORTE

ANPACT CONFIRMA

CAMBIO DE FECHA PARA LA EXPO TRANSPORTE 2019.

E

l pasado 5 de septiembre, la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) anunció un nuevo cambio con respecto a la próxima edición de Expo Transporte 2019, oficializando así el evento del 16 al 18 de octubre de 2019, en las instalaciones del Centro Expositor Puebla.

KENWORTH REALIZA “CUMBRE DE SERVICIO” “NUESTRA RED ES NUESTRA FORTALEZA”

C

omo siempre, Kenworth Mexicana trabaja para mejorar el desarrollo profesional de sus Red de Concesionarios, en esta ocasión 115 representantes de las 19 concesionarias del país se dieron cita en las instalaciones de Expo Guadalajara, para celebrar su “Cumbre de Servicio”. Al evento asistieron Gerentes de Servicio, Asesores de Servicio, Ingenieros de Campo, Promotores de Servicio y Técnicos, quiénes fueron partícipes de pláticas, talleres y seminarios intensivos enfocados en la atención al cliente y en la eficiencia operativa de los procesos; de igual forma asistieron invitados como Accuride, Cummins, Meritor, Kynedine, TMD Friction, Exide, Donaldson, Fleetguard, Grote y Kenworth Oil, quienes expusieron sus últimas novedades para el mercado en una “Feria de proveedores”. El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Armenta, Director de Servicio de Kenworth Mexicana, quien destacó la importancia de la preparación y la actualización, asegurando que su empresa cuenta con el mayor Uptime de México y que su ventaja competitiva radica en su cercanía con el cliente, a quien por años se ha dedicado a coonocer y escuchar para así comprender su operación y ofrecerles una gama de soluciones que les permita maximizar su rentabilidad y mejorar sus ganancias.

Revista Hombre Camión

“Por casi 60 años hemos nos hemos mantenido como líder indiscutible en México siendo reconocidos como la más sólida Red de Concesionarios, […] Postventa es clave para mantener la decisión de recompra de nuestros clientes y eventos como este permiten enaltecer nuestro nivel de atención; incorporar la Mejora Continua para incrementar la satisfacción de nuestros clientes, así como fortalecer la rentabilidad de nuestros concesionarios”, comentó Alejandro Armenta. Durante el evento se impartieron sesiones dedicadas a reforzar programas como Kenworth Truck Care, mismo que fue lanzado en el año pasado y ha gozado de gran aceptación por los clientes que lo han probado, ya que permite precios congelados en mantenimientos preventivos, cuenta con un Servicio Express, una cobertura nacional y ofrece garantías extendidas. Con respecto al tren motriz, los expertos impartieron pláticas sobre el motor PACCAR MX-13 y Cummins, en este último, Kenworth se distingue en el mercado por tener 100% de su mano de obra certificada. El evento finalizó con el Primer Concurso Técnico, en el cual participaron integrantes del área de Servicio en una serie de pruebas de conocimiento y práctica en el que se eligió al Mejor Técnico, Mejor Gerente, Mejor Ingeniero de Campo, Mejor Asesor y Mejor Promotor del año 2018. - 49-

Fue a finales de junio cuando ANPACT oficializó su salida de Expo Guadalajara, recinto en el cual se habían instalado desde su primera edición en 2019, a inicios de julio se anunció al Centro Expositor Puebla como su nuevo hogar, sin embargo, inicialmente las fechas proyectadas para la “fiesta del autotransporte” eran del 2 al 4 de octubre. ANPACT detalló que el cambio de fecha se realiza por conveniencia logística y en pro del óptimo desarrollo del evento, de igual forma desde el pasado 5 de septiembre se ha iniciado con la comercialización de espacios para la exhibición. Expo Transporte ANPACT estima hospedar alrededor de más de 480 expositores que ofrecerían sus productos y servicios a cerca de 45,000 asistentes, haciendo de Expo Transporte ANPACT la exposición de negocio más grande de México. Durante la Expo Transporte ANPACT 2019 se encontrará lo último en, Camiones, tractocamiones y motores. Remolques, semiremolques, plataformas, cajas, chasises y trailers, góndolas de carga y descarga. Transmisiones, suspensiones, ejes, llantas, rodamientos, sistemas de frenos, retardadores, alternadores, clutches. Refacciones y accesorios: Mangueras, grasas lubricantes, repuestos, bujías, filtros, faros, asientos, antenas, amortiguadores, conectores, iluminación, gatos hidráulicos. Servicios: Sistemas de radiolocalización, compañías de seguros y de logística de transporte, instituciones académicas, revistas especializadas del sector. La información completa sobre la ya tradicional celebración del transportista puede ser consultada en la página del evento www.expotransporte.com La expo es operada por la empresa “Barrera y Nogueira” quienes están a cargo de la comercialización de los espacios. Para mayor información al respecto, favor de dirigirse al sitio web www. expotransporte.com al teléfono +52 (55) 5254-1654 o al correo info@expotransporte.com

OCTUBRE 2018


OPINIÓN

EN LA OPINIÓN DE: JUAN COLORADO

“MEGA PROBLEMA RESUELTO, CON EXTREMA VELOCIDAD”

D

e verdad es asombroso la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) resuelve los muy complejos problemas que tienen que enfrentar los autotransportistas del servicio de carga y pasaje federal cuyo lugar de trabajo es rodar por nuestro vapuleado país, es el caso de la NOM-87 referente a la Conducción y pausa, de horas de trabajo del conductor. En anterior número. (263) de nuestra Revista HC, aterrizaba mi colaboración con la siguiente parrafada “Esperamos que la autoridad resuelva con tolerancia, medidas reales a lo que se pude hacer y lo que no, sustentadas en la realidad de las carreteras, no desde un escritorio, así como las consecuencias que arrojarían estas perturbadoras medidas, en las que la SCT omitió establecer los puntos de pausa para cumplimentar tal medida”. ¡Pero vaya sorpresa! La forma que dispuso la SCT para efectuar la pausa para que el conductor se detenga 30 minutos o en su caso más tiempo, (según las horas conduciendo) esta autoridad comunicó a las Organizaciones transportistas nada menos que un extenso listado de Estaciones de Servicio (gasolineras) enclavadas por las diferentes rutas terrestres del país. ¡PUF! ¿Tantas? ¿Hay algún convenio con ellas? ¿Todas aceptaron la invasión que tendrían de vehículos “pausados” y pesados en sus terrenos de despacho de combustibles? ¿Y las tiendas de conveniencia anexas para servicios y ventas múltiples para todos los usuarios en general de las carreteras, qué?

Esta disposición de Conducción y pausa definitivamente no es viable en la forma que se implementó, producirá desconcierto, desconocimiento y rebeldía, sin olvidar las extorsiones que tendrían como sustento a modo, tanto oficial corrupto que pide o exige, cuanto documento federal se sienten con derecho de pedir, al transportista y/o conductor que no son protegidos de la inseguridad, pero si azotados por aquellos que tienen la obligación Constitucional de proteger su camino. Es de resaltar que sin ninguna duda la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, tuvo una participación muy activa en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana 087-SCT-2-2017, esta Dirección ha venido endureciendo paulatinamente lo relativo al otorgamiento de las Licencias Federales, para los conductores del Autotransporte Federal, quienes tienen que afrontar todo un paquete de disposiciones (puedan o no) para lograr tener un documento que los acredite para trabajar conduciendo unidades de los diferentes tipos que existen a la fecha y deben de cumplir con la normatividad al respecto. PERO . . . Desafortunadamente nos encontramos en un impasse (compás de espera) de una administración cuyo viaje está por terminar y otra que espera volar tan alto como se pueda buscando el bien y la justicia para todo el pueblo de México. El país ya no soportaría más fallas y a los ciudadanos nos corresponde estar atentos y participar en lo que corresponda a cada mexicano. ¿O QUÉ NO? JUAN COLORADO

Aquí queda claro que estas autoridades ya se van, y no les importa un comino enderezar esta pifia, total hay vendrán otros a cargar con el deber de enderezar el entuerto o los muchos más que quedan suspendidos en el aire del sector autotransporte. Por lo pronto se debe suspender esta disposición que es un apéndice o va junto con pegado de lo que ordena la NOM-012 de Pesos y Dimensiones.

- 50 -

www.hcamion.com


INDUSTRIA

CUMMINS FILTRACIÓN CAPACITÓ A CASI 200 TÉCNICOS.

L

uego de tres meses de entrenamiento, el pasado miércoles 19 de septiembre concluyó en San Luis Potosí, el Seminario “Especialistas en filtración” impartido a casi 200 técnicos de personal de las distribuidoras de Cummins Filtration.

SIETUR BUSCA A MUJERES PARA OPERAR UNIDADES LA DEPENDENCIA ANUNCIÓ 50 PUESTOS PARA MUJERES.

E

n un esfuerzo por cumplir con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de abrir nuevos campos de oportunidades para el sector femenino, pero sobre de todo, de continuar realizando acciones para mejorar la calidad en el transporte, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de Guadalajara lanzó una convocatoria para la contratación de 50 conductoras para la operación de los camiones de las 3 líneas del Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN). Para lograr este cometido, se anunció la participación de la Secretaría de Movilidad que apoyará en el proceso de selección y contratación, así como la Secretaría del Trabajo, que otorgará becas ante el Sistema Nacional del Empleo y el CONALEP con la capacitación del personal. Durante la capacitación se abordarán temas como: el reglamento de movilidad, seguridad vial, conducción técnica, desarrollo humano, salud y atención. Al respecto, Rodolfo Guadalajara, titular del Sietur, aseguró que ante expansión que está viviendo la región metropolitana de la capital de Jalisco es que se requieren mejores opciones de medios de transporte, por lo que respondiendo a la obligación de dar opciones laborales equitativas es que se desarrolló ésta segunda convocatoria destinada a mujeres, la cual se suma a un protocolo similar realizado por la Secretaría de Movilidad.

Revista Hombre Camión

El titular de Sietur mencionó que hay casi 90 hombres y menos de 10 mujeres en la plantilla laboral, por lo que incorporar a 50 más empezará a romper la inercia y crear un sistema de trabajo con más equidad.

¿SABÍAS QUÉ?

Al contrario de lo que se piensa, diversos estudios a nivel internacional aseguran que las mujeres se ven menos involucradas en accidentes viales. De acuerdo con información proporcionada con el Centro y Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), las mujeres sólo se ven involucradas en 24.3% de los accidentes, frente al 75.7% de los hombres; este estudio, detalla también que, aunque los hombres resultaron con una mayor habilidad técnica en brazos y piernas, las mujeres invierten más tiempo en cada maniobra, lo que genera una mayor precaución y resulta en menos accidentes.

La capacitación se desarrolló en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Villahermosa, Puebla, Hermosillo, Monterrey y San Luis Potosí, el programa del curso est la clausura del programa que comprendió siete módulos, gracias a estas capacitaciones, el personal está listo para no sólo vender un mayor número de partes, sino para brindar una asesoría integral sobre los productos, en función de las necesidades reales de la operación. Según se detalló durante el evento, se espera que cada dos años se pueda realizar este tipo de capacitaciones, con el objetivo de que la inversión realizada en tecnología sea dada a conocer de manera profesional y oportuna, por lo que esperan que el número de participantes aumente y se sumen más sedes al proyecto. Finalmente, Paulo Nielsen, Director de Ventas de Cummins Filtration, aseguró que estos seminarios son de suma importancia, debido a que el personal de la red de distribuidoras son los que más contribuyen al crecimiento y desarrollo, por lo que seguirán apostando a la profesionalización y la actualización de conocimientos de todos sus integrantes.

En experimentos realizados por la misma organización, las mujeres demostraron respetar en mayor medida los límites de velocidad. Sólo el 10 por ciento de mujeres superaron la velocidad, mientras que los hombres que lo excedieron fueron más del 40 por ciento, pese a que a ambos grupos se les había explicado que no debían exceder los límites De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los hombres menores de 25 años, tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres.

- 51-

OCTUBRE 2018


LA INEPTOCRACIA J

ean d'Ormesson, fue un novelista y cronista francés. Fue miembro de la Academia Francesa; en abril de 2015 se convirtió en uno de los pocos autores vivos cuyas obras fueron publicadas por la prestigiosa colección La Pléiade de la editorial Gallimard; su nombre se incorporó al panteón literario francés junto a otros como Milan Kundera o Marguerite Yourcenar, es reconocido por la mayoría de las fuentes como el autor del concepto original de la palabra “ineptocracia”.

¿QUÉ ES?

"U

n sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas".

POR JEAN D’ORMESSON. El término ha sido utilizado en distintas ocasiones para hablar sobre los sistemas políticos que, en la actualidad, han estado al mando de países importantes, al igual que se incluyen a los no tan influyentes. No sólo se trata de un gobernante con un bajo cociente intelectual o de los seguidores que los siguen a pesar de sus acciones, también se encuentran los que están manejando, de cierta forma, los poderes dentro de la comunidad gobernada y que además, obtienen cierta fama de buenos trabajadores, tomando descaradamente las buenas acciones de los simples trabajadores. En otras palabras, este gobernante forja una mentira sobre la cruda realidad, para hacer que los habitantes de su pequeño reino falso se sientan seguros y cómodos, para que puedan seguir dando su apoyo incondicional. Diversos escritores de aspectos políticos concuerdan en que este tipo de gobernantes tiende a defenderse bastante seguido de las críticas por sus errores y que intenta reservar la mayor cantidad posible de insultos hacia él, para dejarlos salir y hacer que los ingenuos seguidores se den cuenta de que el poder hecho persona es bastante despreciado por competidores, por intentar llevar su gobierno bajo el suelo.


INDUSTRIA

IMT REALIZA PRUEBA DE PISTAS EL INSTITUTO UTILIZÓ EQUIPOS MULTI LASER PARA REALIZAR LA VERIFICACIÓN

E

VOLVO BUSES MÉXICO TRABAJANDO POR CIUDADES MÁS INTELIGENTES

E

l Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS) realizó un foro denominado “Movilidad para alcanzar ciudades inteligentes”, esto como un esfuerzo realizado por varias instituciones públicas y privadas para revisar el contexto de nuestro país en esta materia y presentar vías de acción que resuelvan los grandes problemas de movilidad que presentan la mayoría de las urbes de nuestro país. Durante el evento se contó con la presencia del presidente del IMCISS, Pablo Colás, quien habló sobre la importancia de este tipo de conversatorios y agradeció la presencia de los reconocidos expertos que participaron en dos panales de trabajo. El primer panel, enfocado en innovación tecnológica, contó con la opinión experta de Cristina Palacios, directora general de Jetty; Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico; y Rodrigo Grigoletti, director comercial de soluciones IoT de Ericsson en México. El segundo panel versó sobre la conexión entre seguridad y movilidad y contó con la participación de Héctor Romero, director general de Estrategias Comerciales en Promotoría y Transportación Romero; Uriel Márquez, director general adjunto de PROMAD; Perla Ortega, Presidente de ALAS; así como el Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal. Como siempre, la armadora sueca Volvo, representada por Jorge Suárez, asesor de electromovilidad y sistemas de

transporte de la marca, que siempre está comprometida con la tecnología y la infraestructura participó para brindar varias opciones que podrían ser aplicables en la realidad del Valle de México. Al detalle, Suarez aseguró que para hacer frente a la demanda que Valle de México experimentará durante los próximos 10 años, se requiere de al menos 25,000 nuevos autobuses, así como del desarrollo de infraestructura de soporte y tecnología que les permitan prestar de servicios de calidad, ya que de lo contrario la demanda los sobrepasara y la calidad del aire disminuirá de manera proporcional. El representante de Volvo sabe que el mayor reto está en la cuestión económica, por lo que ya cuentan con una propuesta que podría fomentar el desarrollo de soluciones urbanas, se trata del sistema “rent-a-bus”, el cual consiste en que el transportista paga una renta por utilizar los autobuses, así como el costo del combustible empleado, mientras que la armadora absorbe el mantenimiento con todo lo que ello implica. Según detalló Jorge Suarez, estos autobuses tendrían un sistema de pago automatizado de boletos con verificación de mensaje de texto, SMS al teléfono o smartphone, para lo cual, Volvo Buses tiene alianza con Ericsson, Axis y ABB. Ambos paneles de trabajo coincidieron en la importancia de encontrar soluciones integrales que garanticen no sólo la seguridad vial de las redes de transporte, sino también la integridad física de sus pasajeros. - 54 -

l Instituto Mexicano del Transporte (IMT) anunció a través de su página oficial la realización de una verificación de equipos multifuncionales láser en los parámetros de Pendiente Longitudinal (PL), Pendiente Transversal (PT), Grado y Radio de Curvatura (GRC), distanciómetro (DMI) y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) inercial, dichas actividades de análisis tienen como objetivo es poder comprobar la precisión y repetición de las mediciones, y el uso de instrumentación requerida en los Términos de Referencia, al variar las velocidades de recolección de datos, fuerzas inerciales producto de las curvas, ubicación de la carga pesada dentro del vehículo y variaciones de presión en la llanta con el sensor DMI, durante recorridos repetidos para la recolección de datos en tramos de referencia. Las pruebas se realizaron del 10 y hasta el 12 de septiembre, esto forma parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mejoramiento de su proceso de planeación de las actividades de conservación de carreteras y priorización de inversiones.

ANDREA CORSO

NUEVA TITULAR DE COMUNICACIÓN EN DTNA

D

aimler Trucks North America, DTNA, anunció la llegada de Andrea Corso a la Dirección de Comunicaciones de la compañía, sustituyendo a Katja Bott. En esta nueva responsabilidad Corso dará la cara para los productos de Freightliner, Western Star, Detroit y Las marcas Thomas Built Buses en Estados Unidos y México. Corso cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicaciones de marcas como Nike, Levi's y Adidas, donde colaboró en el desarrollo de estrategias de comunicación internas y externas, posicionamiento de marca y comunicaciones ejecutivas. Katja Bott no se irá de la compañía, pues tomará el puesto de Directora de Comunicaciones Globales en Mercedes-Benz Cars en Stuttgart.

www.hcamion.com


INDUSTRIA

TERMINA “ON THE ROAD, DRIVE EXPERIENCE” VOLKSWAGEN VISITÓ PUEBLA Y CDMX

S

eptiembre fue un mes agitado para Volkswagen, pues siguen presentando sus nuevos modelos Delivery y Volksbus 14.190 SCD, en el marco de su gira “ON THE ROAD Drive Experience”, esto como parte de su esfuerzo para dar a conocer la amplia gama de soluciones que marca tiene lista para todos los transportistas del país.

◗ PUEBLA La segunda fecha de la gira se realizó en el el autódromo Miguel E. Abed, en la ciudad de Puebla, donde gracias al trabajo conjunto de la compañía, CYMA Motors, y su distribuidor en este territorio, muchos autotransportistas de carga y pasaje vivieron tuvieron la oportunidad de manejar estos vehículos, comprobar de primera mano las bondades que les ofrece, para así convencerse de que son una gran opción para el crecimiento de sus negocios. Durante el evento se contó con la presencia de Miguel Vallejo, Director Comercial de la marca, quien resaltó las características y atributos de los vehículos presentados fueron resaltados, como el nuevo Delivery 6.160 que cuenta con una mejor maniobrabilidad es su categoría, tiene cabina más confortable y amplia, y está equipado con motor Cummins ISF de 2.8l, así como tecnología SCR para el post tratamiento de gases, una potencia de 160 hp, y brinda además importantes ventajas operacionales en relación a la competencia.

45 pasajeros sentados. Para los operadores del país, estas características garantizan más comodidad y durabilidad por su robustez, en las más diversas operaciones del mercado mexicano. De igual forma se contó con la participación de algunos socios comerciales, tales como Eaton, Cummins, Ayco, quienes compartieron información de los componentes que equipan respectivamente a los nuevos modelos Volkswagen. “Con estos eventos buscamos acercarnos a nuestros clientes en toda la república mexicana, presentar nuestros productos y brindar a nuestros clientes una grata experiencia. La presencia de nuestro equipo de Postventa en estos eventos, es de suma importancia para complementar la oferta de producto con todos los servicios de Soporte Postventa que ofrecemos a través de nuestra Red de Concesionarios”, comentó Miguel Vallejo, Director Comercial de la marca.

◗ CIUDAD DE MÉXICO La última parada de la gira tuvo lugar en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ahí frente a transportistas de la región y medios de comunicación, la armadora resaltó el trabajo de sus cuatro principales pilares: Portafolio Completo, Servicio Postventa, Red de Concesionarios y el brazo financiero, Volkswagen Servicios Financieros, considerados fundamentales para superar el crecimiento registrado en los últimos cuatro años, con un promedio de 20% en sus marcas Volkswagen Camiones y Autobuses y MAN. Cada producto presentado en este evento, es la respuesta a los requerimientos de usos y aplicaciones, pensados en las diferentes ciudades en donde el transporte debe presentar características adaptadas a la arquitectura de éstas y en general a los diferentes caminos del territorio nacional.

Asimismo, habló sobre el Delivery 9.170, el cual es un modelo altamente sustentable, pues se trata de un vehículo ligero lo que genera robustez y el mejor desempeño de la categoría, más economía de combustible, menos emisiones, con mayor capacidad de carga, está equipado con motor Cummins ISF de 3.8l y tecnología SCR con potencia de 165 hp. El Delivery 11.180 indicado para entregas urbanas con agilidad, rapidez en los trabajos de carretera de corta y mediana distancia, tiene un motor Cummins ISF de 3.8l con tecnología SCR y potencia de 175 hp; por su parte, el Volksbus 14.190 SCD, resalta el diseño pensado en el mercado mexicano al ser un modelo, Semi Control Delantero, equipado con motor MAN D08 con tecnología Euro V (sin urea), con potencia de 190 hp y sistema de frenos ABS. Tiene la capacidad de transportar hasta Revista Hombre Camión

- 55-

OCTUBRE 2018


INDUSTRIA

IPN LANZA PROGRAMA

DE TRANSPORTE SEGURO PARA ESTUDIANTES

D

esde el pasado 17 de septiembre la comunidad del Instituto Politécnico Nacional cuenta con un sistema de transporte que trabaja mediante el programa “Sendero Seguro”, este esfuerzo se deriva de un convenio de colaboración entre el IPN y el Sistema de Movilidad 1, este programa piloto será de uso exclusivo para la comunidad estudiantil y ayudará a disminuir la incidencia de asaltos a alumnos. La institución educativa informó mediante un comunicado de prensa, la ruta de estas dos nuevas unidades, ambas con capacidad para 90 pasajeros para cada uno, según se detalla el transporte partirá de la estación del metro “La Raza” con dirección a la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, también conocida como el Caso de Santo Tomás, se trabajará en dos horarios 2:30 y 6:30 horas y tendrá un costo de 2 pesos por viaje. Los vehículos tienen tecnología Euro V, y cuentan con sistemas para preservar la seguridad de los estudiantes, es decir, cámaras de video y botones de pánico. Mario Alberto Rodríguez Casa, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que al final de la ruta se contará con la colaboración de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se mostró agradecido y entusiasmado en participar en el proyecto que ya beneficia a estudiantes, académicos y trabajadores de planteles como: UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico de Iztapalapa. El directivo habló sobre los acontecimientos delictivos que han ocurrido en la zona, por lo que detalló que con la finalidad de disminuir el asalto se ha procedido a la revisión de usuarios. Finalmente, reiteró su exhorto a estudiantes, docentes, administrativos y todo el personal del IPN a denunciar cualquier acto de violencia o provocación; asegurando que habrá tolerancia cero contra cualquier acto de violencia que se lleve a cabo por parte de grupos porriles o de cualquier otro tipo, al interior del Instituto.

BAJAVEHÍCULAR FERRIES CRECE SU FLOTA DE LA MANO DE KENWORTH

L

a empresa Transportadora GEOS, filial de Baja Ferries, adquirió un total de camiones Kenworth T680 a través del concesionario Kenworth del Noroeste, la entrega de las unidades fue hecha a Carlos Flores, gerente de la sucursal de La Paz y a Cristo Pérez, gerente de sucursal Los Cabos, en representación de Daniel Ruano Baqueiro, presidente del Consejo de Transportadora GEOS así como de René Ruano Contreras, gerente de operaciones. A detalle, de las diez unidades, nueve están equipadas con Motor Cummins ISX y uno con máquina X15, todos con capacidad para soportar operaciones en configuración tipo “full” o doble semirremolque. Por su parte, los representantes de la distribuidora dieron a conocer que el interés de continuar apoyando las operaciones de los transportistas, de igual forma se destacó que la transacción es una recompra, debido a que durante los últimos dos años ya habían adquirido 21 camiones de este mismo modelo, pues han comprobado sus múltiples beneficios operativos.

postventa para brindar servicio de óptima calidad a sus clientes, motivo por el cual se decantaron por el Kenworth T680. Desde el inicio de sus operaciones en 2005, Transportadora GEOS se dedica al transporte de carga terrestre, intermodal y multimodal con la opción de servicio de traslado marítimo en ferrie, por lo que su nicho de mercado se enfoca en los clientes cuya necesidad es transportar mercancías desde el macizo continental hacia la península. Su área de cobertura contempla toda la República Mexicana, especialmente en las zonas Noroeste y Occidente. Su infraestructura vehicular comprende tractocamiones, plataformas, cajas secas y refrigeradas.

Daniel Ruano , quien habló a nombre de de Transportadora GEOS, aseguró que la empresa se encuentra en proceso de renovación de su flota y que uno de los lineamientos que sigue la empresa en su estrategia y métodos de compra, consiste en incorporar solamente las innovaciones tecnológicas, soportadas por el mejor servicio - 56 -

www.hcamion.com


INDUSTRIA

AMAM BUSCA TRABAJAR

CON EL NUEVO GOBIERNO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

EXPO MOVILIDAD ZACATECAS 2018

E

l pasado 31 de agosto se desarrolló en el estado de Zacatecas la Expo Movilidad 2018, esto con la finalidad de introducir el tema de movilidad urbana y la visión de ciudad entre la población, durante el evento se resaltó la importancia de la socialización del nuevo modelo de transporte de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Para hacer frente a las necesidades actuales, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) integró un programa que incluye conferencias y exposición de autobuses de diferentes marcas, tecnologías y uso de combustible, entre otros temas, dicho evento fue inaugurado por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien asistió en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, ahí dijo que el objetivo es lograr una reestructuración total del sistema tradicional por un sistema integral de transporte que permita cambiar los modos de viaje por otros más eficaces, mejorar las condiciones de operación, usar tecnologías limpias, con una gestión más eficiente y priorizar al peatón y la movilidad no motorizada. En el evento se contó con la presencia de ensambladoras de autobuses urbanos como Dina, Mercedes Benz, Volvo, Internacional, HINO, Scania y Man, entre otras.

◗ DINA EXHIBIÓ

SUS SOLUCIONES EN MOVILIDAD

Durante este evento Dina exhibió los autobuses Linner G y Runner 8G, ambos con características especiales para el transporte público. El Linner G cuenta con un motor a gas natural marca Cummins ISLG, con certificado ambiental EPA 16 (equivalente a Euro 6), lo cual permite bajar las emisiones contaminantes, beneficiando la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes. Por su parte, el autobús Runner 8G por su parte, posee un motor Cummins BGPLUS con certificado ambiental EPA 7 (Equivalente Euro 5) y está equipado con 27 asientos en plásticos, corralillo para pasajeros y elevador para silla de ruedas.

Revista Hombre Camión

◗ VOLVO

SE HIZO PRESENTE

Volvo Buses participó en la exhibición, ahí presentó lo último de las soluciones integrales de movilidad urbana que ofrece y que la han posicionado como una de las principales marcas en el mercado por su enfoque en la innovación para el desarrollo de soluciones inteligentes de movilidad.

R

ufino León Tovar, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), estuvo presente en el II Congreso Nacional en Seguridad Vial y aseguró que presentarán al equipo de transición una agenda de movilidad que pretende impulsar la homologación de normas que regulan el tránsito de vehículos, del transporte de carga y pasajeros, pues buscan ser un enlace entre las asociaciones de transporte y el gobierno federal, tomando como principal punto de interés la movilidad y la seguridad vial. Según detalló el representante de AMAM aseguró que es importante establecer una normativa a nivel federal, para luego bajar a los estados y municipios pues se ha identificado que existen puntos de conflicto en la entrega a los parques industriales, por lo cual tendría gran impacto en la logística y distribución en la ciudades. Al hablar sobre los cambios normativos, destacó la importancia de la materialización de la NOM-087, pues así se podrían disminuir de forma significativa los accidentes relacionados al factor humano derivado del cansancio, sin embargo, precisó la importancia de detallar puntos de infraestructura para tal cometido. Durante su participación León Tovar destacó la importancia de contar con unidades más sustentables y que privilegien la seguridad vial. Actualmente la Asociación está integrada por 24 autoridades, 21 estados y tres municipios (Los Cabos, León y Hermosillo), se espera que a más tardar durante el próximo marzo de 2019 se encuentren incorporados todos los estados del país.

El autobús Volvo ProCity destacó en la muestra por su versatilidad y eficiencia en cuanto a consumo de combustible, su enfoque en la seguridad del pasajero y la comodidad de manejo para el conductor. Ahí, Francisco Loera, gerente regional norte de Volvo Buses destacó la ergonomía y el tablero lógico del Volvo ProCity.

- 57-

OCTUBRE 2018


- 58 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 59-

OCTUBRE 2018


- 60 -

www.hcamion.com

Revista Hombre Camión Octubre 2018  

Revista especializada en el autotransporte con 23 años de experiencia. Transporte de carga, pasaje, autotransporte federal.

Revista Hombre Camión Octubre 2018  

Revista especializada en el autotransporte con 23 años de experiencia. Transporte de carga, pasaje, autotransporte federal.

Advertisement