Revista Hombre Camión Septiembre 2022

Page 1



EDITORIAL La vida empieza a ser normal, la pandemia que tanto daño nos a hecho, hoy con 2 y 3 vacunas y próximamente 4 más con tranquilidad, nos estamos acostumbrando a vivir con el covid, sabemos que el daño que ocasiona el virus, es mucho más leve.

DIRECTORIO AGOSTO 20222022 SEPTIEMBRE 128 NÚMERO 129

Lic. Francisco Lozano Moreno DIRECTOR L.C.C. Eréndira Vázquez Blanco EDITORIAL e.vazquez@hcamion.com C.P. Ma. Luisa Torres García C.P. Ma. Luisa Torres García ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN Lic. Maximiliano Hermenegildo Miranda Lic. Maximiliano ASESOR JURÍDICOHermenegildo Miranda ASESOR JURÍDICO COLABORADORES COLABORADORES Manuel Sánchez Benavides Manuel Sánchez Benavides Ing. Claudio Gallegos Pérez Ing. Gallegos Pérez JuanClaudio Colorado Juan Dip Colorado Elías Ramé Elías Dip Ramé Número de Reserva de Título de Derechos de Número de Reserva de Título de Derechos de Autor: 042013042411120800102 Autor: 042013042411120800102 Número de Certificación de Licitud de Título y Número de 15485 Certificación de Licitud de Título y Contenido: Contenido: Los artículos15485 publicados son responsabilidad de Losautores, artículosypublicados son los su contenido noresponsabilidad necesariamentede los autores, y su contenido no necesariamente refleja el criterio de los editores; prohibida la refleja el criterio deolos editores; prohibida la reproducción total parcial del contenido. reproducción o parcialPP240009 del contenido. Registro Postaltotal Publicación Registro Postal Publicación PP240009 Autorizado por SEPOMEX Autorizado por SEPOMEX

PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA, PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA, PUBLICADA Y DISTRIBUIDA POR H PUBLICADA DISTRIBUIDA POR H CAMION S.A.YDE C.V. CAMION S.A. DE C.V. Eje 128 No. 195 Eje 128 No. 195 Zona Industrial Zona78395 Industrial C.P. C.P. 78395 San Luis Potosí, S.L.P. San Luis Potosí, Teléfono 444 824S.L.P. 24 05 Teléfono 01 444 824 24 05 redaccion@hcamion.com redaccion@hcamion.com conatram@gmail.com conatram@gmail.com www.hcamion.com www.hcamion.com www.conatram.mx www.conatram.mx facebook / Revista Hombre Camión facebook / Revista Hombre Camión

Gobierno de la república, empresas de extranjeros, amenazan con contratos leoninos que deberá firmar el transportista, en los que se estipula que a juicio de la empresa a la que se le presta el servicio, esta podrá quedarse con el valor de los fletes que se le deban al prestador de servicio mismas que pueden darse por retraso en horas de entrega, por las siguientes causas: accidente en carretera, mantenimiento de las vialidades, asalto, robo de mercancías, bloqueos sociales, revisiones de la Guardia Nacional o de la SCT en vialidades federales.

Guardia Nacional, ¿qué esta pasando que no cubren la vigilancia en carreteras, sufrimos robos y asaltos, así como la quema de camiones y asesinatos de operadores?, ustedes son nuestra esperanza, y cada día que pasa, la delincuencia crece y guardia nacional ausente o casi nula en las carreteras. La primer semana de agosto, tuvimos una reunión de trabajo con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, la cual fue promovida por nuestro Dip. Fed. Conatram, Javier Borrego a la que asistimos Conatram, Canapat, Canacar y la ANTP. El objetivo principal ser escuchados por el jefe del gabinete del gobierno federal, donde cada una de las organizaciones mencionadas expresemos los puntos principales que afectan al auto transporte nacional, con el objetivo de tener buena respuesta.

Conatram a través de su presidente nacional Elías Dip Ramé, presentó a través del periódico “El Norte” una queja del mal gobierno de Nuevo León, así como de presidentes municipales, empresas de grúas, al ciudadano gobernador del estado Samuel García, en la cual le plantea la corrupción que impera de policías estatales y municipales, coludidos con grulleros, pidiéndole una audiencia para dialogar sobre lo planteado, misma que hasta el día de hoy 31 de agosto no ha sido concedida. El viernes 27 del presente mes de agosto, Conatram convocó a junta de consejo nacional a sus delegados y miembros del comité ejecutivo en la ciudad de San Luis Potosí, a la que asistieron cerca de 150 transportistas, provenientes de diferentes estados del país, tema principal a tratar entre otros fue. ¿Qué vamos a hacer para frenar la corrupción de autoridades estatales y federales en Nuevo León? toda vez que se presento queja del mal gobierno al titular del poder ejecutivo Samuel Alejandro García Sepúlveda y éste se ha hecho ojo de hormiga, tal pareciera que todo lo que hablo como candidato, hoy como gobernador se le olvido.

Miembros del comité ejecutivo nacional han estado con algunos presidentes municipales o bien han tenido platica telefónica con ellos, lo cual lo expuso el vicepresidente Omar Ortiz, sin embargo, el comentario que nos hizo, así como la falta de respuesta del gobernador, prendieron focos rojos por el consejo nacional, quien le pidió a su líder llevar a cabo una protesta, paro de transporte en las entradas y salidas de las principales carreteras que llegan a monterrey y zona conurbada. Después de escuchar y deliberar por mas de 2 horas el tema, se aprobó por mayoría, la protesta, la cual se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre del presente año. A todo el transporte nacional se le invita a la ciudad de Puebla los días 5, 6 y 7 de octubre a la grandiosa Expo Transportes.

HOMBRE CAMIÓN

1


CONATRAM

ÍNDICE

4

Junta

8

Reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

12

Ruta libre al libramiento no cumple con regulaciones: Conatram.

19

Insisten en dialogar los transportistas con Samuel García.

35

Dan banderazo a obras de la linea III de Mexibús.

INDUSTRIA 14

Cemex pone en marcha camiones a gas en Monterrey.

MOVILIDAD

15

Kenworth lanza el camión T380.

16

International Trucks actualiza su serie International LT.

38

Se analiza Ley de Movilidad en Campeche.

23

Pirelli adopta terrenos en cuenca de la esperanza junto a SMAOT.

46

Se construirá puente vehicular en la ampliación Lechería-AIFA.

26

Mercedes-Benz trabaja por la diversidad e inclusión laboral.

50

AMLO anuncia que Guardia Nacional sependerá de la SEDENA.

27

Se inaugúra la cuarta tienda Alliance Parts en Mexicali.

53

Se planean 10 nuevas obras en León, Guanajuato.

39

FOTON celebra 26 años de llegar al sector.

54

La Movilidad se dificultó en la CDMX en el regreso a clases.

40

Goodyear mostrará características de Goodyear Total Mobility en IAA Transportation.

42

Scania México introduce en el mercado su nuevo camión a Gas Natural Licuado.

COMBUSTIBLE & ENERGÍA 48

California buscará vender únicamente autos cero emisiones para 2035.

55

Uso de bioetanol en gasolina podría ahorrar en México 18 mil millones de pesos al año.

4 2

HOMBRE CAMIÓN

9

8

56



JUNTA DE CONSEJO MENSUAL DE CONATRAM SE REALIZA EN SAN LUIS DE FORMA PRESENCIAL

La Junta de Consejo Nacional de Conatram, llevada a cabo este 26 de agosto en San Luis Potosí. Como se hace cada mes, Conatram llevó a cabo su Junta de Consejo Nacional de Carga, Pasaje y Turismo, la mayoría de ellas en se han realizado de forma virtual, esta después de más de 2 años, se realizó de forma presencial, siendo la ciudad, donde nació Conatram hace más de 27 años, la sede de la misma.

Los puntos principales que se trataron conforme al orden del día fueron los siguientes: 1.- Registro de participantes su ingreso al salón. 2.- Intervención del Presidente Nacional Sr. Elías Dip Ramé. a) Informe en referencia al status que guarda el tema de! CFDI de ingreso con complemento carta porte que aplica al sector de transporte terrestre. b) Nula respuesta por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes 4

HOMBRE CAMIÓN

(SICT) en cuanto a todo lo que tiene que ver con todos los tramites. c) El tema de la inseguridad en cuanto al delito del robo al transporte que sigue creciendo, la Guardia Nacional no está cumpliendo con su función. 3.- Intervención general.

del

secretario

a) Informe respecto a la problemática actual en referencia a las citas para la expedición o renovación de

las licencias digitales de los operadores. (Claves a los Centros de Capacitación) b) Lineamientos emergentes en tanto se publica en el (OOF) el tan ansiado y esperado Reglamento de Grúas. e) Postura de CONATRAM ante la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 4.- Asuntos Generales. 5.- Clausura.


El secretario general de Conatram, informo sobre los temas en los que ha participado. Posterior a ello el Presidente Nacional, inicio su mensaje, dándoles la bienvenida a los miembros de consejo nacional y transportistas que nos acompañaron, muy especialmente al señor Victor Manuel Angulo de Culiacán, así como al señor Cornelio Sánchez de Mazatlán, quienes se han destacado por la defensa del transportista, agradeció a todos los asistentes por haber venido de los diferentes estados del país, por carretera y horas al volante, “demuestran el interés por nuestros problemas, hablaré de varios temas y dejaré al último monterrey” mencionó el presidente. Continuando con su participación, Elías Dip volvió a tocar el tema del reglamento de grúas, el cual hasta ahora han sido promesas por falta de las autoridades de la subsecretaria de Transportes “Es muy preocupante el no querer publicarlo, desde luego que deja mucho que decir y pone la imaginación a pensar, si es omisión o bien apoyo a la corrupción, porque este ya estaba terminado desde la

Grupo Mexicana de Técnicos de Autopistas (META), representados por su Gerente Comercial, Lic. Michel Palomo, estuvo en la junta de Consejo para ofrecerles a los transportistas paradores seguros para más de 500 tráileres. Conatram agradeció el apoyo y el desarrollo de los paradores de sus dos gasolineras, que en este tiempo de problemas excesivos de robos al transporte serán de gran apoyo. HOMBRE CAMIÓN

5


Elías Dip Ramé, presidente CONATRAM.

Ing. Claudio Gallegos Pérez.

administración pasada” comentó.

tenido avance.

Mencionó que ya son cuatro años perdidos en perjuicio del auto transporte nacional y de la sociedad en general, ya que las pensiones tienen miles de vehículos, que por los abusos de grueros, no se han podido retirar, se están afectando cada día más, accidentados y con las lluvias, los fierros se oxidan, “sin embargo, si no se tienen respuestas, se orilla a tomar medidas extremas, como la protesta que la Confederación planea llevar a cabo en Monterrey”.

Se presentó un segundo escrito referente a la reunión de trabajo que se pretendía tener con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sin embargo, el presidente Elías Dip les pregunto qué debían hacer si, para el día ultimo de agosto no se tenía respuesta alguna del gobierno.

El caso principal en esta reunión, fue el tema de Monterrey, ya que no se ha 6

HOMBRE CAMIÓN

Diego Bolio, dijo “aquí estamos para que se diga si se va a hacer el paro o no”, Jose Luis López comentó, “de una vez vamos a poner a votación, si estamos de acuerdo, si no hay respuesta, ponerle fecha al paro”. A petición de José Luis López, el secretario general Claudio

Gallegos pidió que se levantará la mano si los asistentes a la reunión estaban de acuerdo en realizar la protesta, y de ser así, ver lo conducente al mismo. Elias Dip, vio que por unanimidad se aprobaba, si no teníamos respuesta llegaríamos a la protesta, por lo que se estuvo viendo con Omar y Oscar Ortiz las carreteras indicadas de mayor tránsito de camiones de carga, después de escucharlos a ellos y a Manuel Araiza, Elias Dip dijo “estamos de acuerdo, aquí no hay reversa, si el día último no tenemos acercamiento con el gobernador de Nuevo León le daremos para adelante”.


La reunión concluyó con una comida para todos los reunidos. “Ahora los invito a disfrutar de una rica babacoa, carnitas, quesadillas con frijoles charros y guacamole, esta comida la ofrecen mis hijos Salomón y Elias Dip, son los anfitriones, que disfruten”. Al termino de la misma, se dio la oportunidad para tomarse fotografías, los transportistas se retiraron a sus estados, contentos de la Junta de Consejo y sobre todo de los anfitriones que ofrecieron la comida, de esta forma se dio fin a nuestra junta.

HOMBRE CAMIÓN

7


MUERE A LOS 91 AÑOS

MIJAÍL GORBACHOV

Hoy a muerto uno de los grandes lideres del siglo pasado Mijaíl Gorbachov. Europa y los quince países que se liberaron de la urss extrañaran a ese gran líder. Perestroika tenía como objetivo cambiar la economía de planificación central de la Unión Soviética hacia una economía de mercado. Los políticos de Gorbachov permitieron la libertad de expresión y la impresión de libros que bajo gobiernos comunistas anteriores estaban prohibidos. La glásnost, significa transparencia, franqueza y apertura. Si hay dos palabras asociadas al último líder de la Unión Soviética fueron estas políticas con las que trato de modernizar una economía anquilosada y levantar parcialmente el yugo a los derechos y libertades. Gorbachov, el gran reformador de la Rusia Comunista y padre de la Perestroika, el ex dirigente de la URSS admitió que la Perestroika, “paso por varias etapas” entre ellas, los de “errores y logros” pero insistió en que las reformas tenían una histórica. Tanto los dirigentes como los ciudadanos, sentían que algo andaba mal con el país, el estancamiento se profundizaba y el desarrollo económico, de facto, se había detenido. Gorbachov hizo de la paz su prioridad, el líder soviético retiro las tropas de Afganistán y tendió una mano amiga a su némesis, el presidente Ronald Reagan, este se la estrecho y juntos hicieron gala de una química que traerá cierto desarme nuclear y el final de la guerra fría. DESCANSE EN PAZ 8

HOMBRE CAMIÓN


REUNIÓN DE TRABAJO

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

Se llevó a cabo el día 04 de agosto del presente año una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, la audiencia fue conseguida por la intervención del Diputado Federal Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión. La reunión contó con la asistencia del presidente de Canapat señor Lucio Rodríguez, señor Ramón Medrano presidente de Canacar, señor Leonardo

Gómez director ejecutivo de la ANTP del Diputado Federal Javier Borrego, Elias Dip Rame presidente de Conatram, quienes estuvieron acompañados de los directivos de las organizaciones, señor Refugio Muñoz, señor Ali Librano, señor Elias Dip Leos, señor Gustavo Guzman. Al llegar el secretario, el diputado Javier Borrego, presentó a las organizaciones, pidiéndole al señor Elias Dip Rame que iniciara con los temas que pidió trataría en esa muy importante reunión.

Elias Dip le dijo los problemas que actualmente han aquejado al gremio transportista, “señor secretario, antes que nada, quiero agradecerle la oportunidad que nos ha dado para escuchar nuestros comentarios, tanto de Conatram, como de los representantes de las demás organizaciones”. “Empezare por la SICT, esta que es la cabeza de sector, la representante ante el

Elías Dip Leos, Elías Dip Ramé y secretario Adán Augusto HOMBRE CAMIÓN

9


REUNIÓN DE TRABAJO

Presidente Elías Dip y cámaras en junta con secretario Adán Augusto

gobierno federal, nuestra gestora, aquí, lamentablemente, no para hablar bien de ella, ya que es un barco sin timón, el cual está haciendo agua.

Federal Salomón Elnecavé, dejaron todo pendiente, eso si muchas atenciones, como dijo el ranchero, “mucho aire y pocas nueces”, llevamos perdidos casi 4 años,.

Al inicio de esta administración teníamos grandes esperanzas de un cambio positivo, desgraciadamente, desde que se fue el anterior secretario Javier Jiménez Espriú, con el que tuve la oportunidad de estar en tres ocasiones, debo decir, que siempre muy dispuesto a dar soluciones a los temas. Sin embargo al actual secretario no lo conocemos, ni en persona ni a través de los medios, pareciera que el asiento de la SICT esta vació”. “Se fue el Subsecretario Carlos Moran Miguel y el Director de Auto Transporte

Ahora tenemos un nuevo Subsecretario, nos atendió muy bien, incluso cuando escucho la serie de reclamos y quejas, por parte de miembros del comité ejecutivo de Conatram, al dar respuesta, dijo: veo que tienen razón, tenemos muchas fallas, que mis anteriores no solucionarían, veo que el tema de grúas, por no contar con el reglamento, esta afectando, sin embargo, les quiero decir, que yo no soy BUROCRATA, vengo del sector privado, conmigo no va haber burocratismo. El escuchar del Subsecretario, “Yo no soy burócrata” y que lo dijera con

mucha propiedad, abrió en los presentes la esperanza que se había perdido en la Institución, sin embargo, hace más de 4 meses que se mantuvo una reunión con él y con la Directora “y si eso es no ser burócrata señor secretario como se le puede llamar”. Otro de los temas que tocó el presidente Dip Ramé fue el de la Nom 012 “Hablar de la Nom 012 encierra muchos problemas, tráilers circulando por carreteras federales, estatales y de cuota hasta con 110 toneladas, cuando la autoridad es de 75 toneladas y lo peor, es que el presupuesto federal va a la baja, menos recursos y el mantenimiento carretero exige mayor gasto para que la red federal se encuentre en buenas condiciones, corresponsabilidad, esto esta en la ley desde el año 2016. La entonces Policía Federal sirvió la orden de hacer cumplir la ley, sin embargo, fue omisa y corrupta”. Hoy esta la Guardia Nacional, y al parecer según han comentado, no les han dado instrucción de aplicar la corresponsabilidad, al transportista y al usuario, por lo que es importante se dé la decisión de mando. “Citas, estás con frecuencia se cancelan, pretextos les sobran a los Centros SCT para no cumplir con ellos, hablan que no tienen recursos, que les falta personal, pretextos mil, pero el daño que causan es demasiado, unidades paradas por falta de trámites hasta 3 o 4 meses, en una palabra, la SICT es un caos.” “Que decir de la Guardia Nacional, le

10

HOMBRE CAMIÓN


REUNIÓN DE TRABAJO

hemos pedido apoyo, por dar un ejemplo en Sonora, con los abusos de los Yaquis y la respuesta que tenemos prohibido meterlos al orden, ahí no podemos entrar, y nos preocupa.” La poca o nula falta de empatía de las autoridades con lo que sucede en las carreteras, ha despertado el enojo de los transportistas, así se lo hicieron ver al secretario Augusto López “Que el presidente de la república dijera que son humanos si los delincuentes son humanos, nos preguntamos ¿Qué somos los transportistas?, los operadores, nos han golpeado, asesinado a los hombres del volante y no tenemos a quien recurrir, esto es demasiado grave”. “En el transporte nos faltan mas de 60,000 y operadores, muchos dicen, el chofer gana buen dinero, pero la inseguridad es muy grande, preferimos ganar poco, pero eso si que no sea en la carretera.” Finalizó haciendo un llamado al secretario para que estas problematicas

puedan resolverse y sean del conocimiento de todos. Secretario usted es el jefe del gabinete, le pido a nombre de mis compañeros, que la Guardia Nacional,

vigile las carreteras estas se encuentran casi solas, ya es un riesgo cada día mayor.”

HOMBRE CAMIÓN

11


RUTA LIBRE AL LIBRAMIENTO NO CUMPLE CON REGULACIONES

DE SCT: CONATRAM

Liliana Ramírez Macías

La ruta libre al libramiento carretero establecida por el Gobierno del Estado para que el transporte de carga cruce Aguascalientes, no cumple con algunas de las regulaciones estipuladas por la SCT, pues para empezar, los carriles no cumplen con las medidas establecidas, por lo que es sumamente complicado que dos unidades puedan circular por la misma, prestándose a que accidentes se registren en la zona, indicó Óscar Andrés Santana Ibarra, del departamento jurídico de CONATRAM. Al respecto, comentó que organizaciones de transportistas como la CONATRAM, la AMOTAC e INDECO han realizado un estudio sobre este tramo carretero que se estableció como ruta alterna al libramiento carretero, esto al oriente, comenzando de la salida a Zacatecas, quedando de manifiesto que no cumple con los parámetros establecidos por SCT.

12

HOMBRE CAMIÓN

Mencionó que “dentro de ese tramo de la carretera cuando solamente son dos carriles, cada uno de debe medir 290 centímetros, sin acotamientos; la SCT en su norma 012 establece que el ancho máximo permitido para cada

por carril, por lo que en este caso debería aplicarse también, sobre todo tomando en cuenta que no sólo transita transporte pesado, sino además combis que trasladan personal, por lo que podrían ocurrir percances mayores. Además, dijo, el trazado cruza por muchas comunidades y poblados del municipio de Tepezalá, lo cual puede ocasionar problemas muy graves, esto en localidades como La Caldera, misma que está en una pendiente, “puede una unidad terminar dentro de las viviendas de esa comunidad”.

transporte de carga son 260 centímetros, más 20 centímetros a cada costado para espejos retrovisores, dándonos un total de tres metros”. Indicó que todas las carreteras en México, así como en Estados Unidos, cumplen con ese tramo de tres metros

Ante ello, se está requiriendo a las autoridades estatales poner atención en el tema, es por ello que se han entablado una serie de mesas de diálogo con el objetivo de que esta y otras solicitudes de los transportistas sean escuchadas.



CEMEX PONE EN MARCHA CAMIONES A GAS EN MONTERREY La empresa CEMEX puso en marcha en México su primera flotilla de camiones revolvedores a gas, compuesta

de más de cien unidades, esto como parte de la estrategia global Futuro en Acción para descarbonizar su transporte terrestre a nivel mundial, para así ser una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Estos vehículos estarán impulsados por gas natural comprimido de bajas emisiones, que pueden reducir la huella de carbono en un 25 por ciento en comparación con los camiones

revolvedores convencionales.

Las unidades arrancaron operaciones en la ciudad de Monterrey, así lo informaron a través de un comunicado donde también hicieron mención de que será en el cuarto trimestre del año la fecha estimada en que se proyecta incorporar a Ciudad de México y Guadalajara. La empresa buscará continuar con su compromiso de hacer el 32 por ciento de sus adquisiciones de unidades sean cero emisiones para 2030, además de que reducirán las emisiones de carbono 20 por ciento.

Esta medida es una innovación de la empresa en materia de transporte, que se suma a lo anunciado de manera reciente con la implementación de una flotilla de vehículos eléctricos para su personal de ventas. Cemex buscará dar un paso más en materia ecológica y ser parte del cambio, para posteriormente cambiar de manera gradual sus prototipos de camiones revolvedores de concreto de cero emisiones.

KENWORTH Y CUMMINS OFRECERÁN

EL NUEVO MOTOR X15N A GAS NATURAL

Paccar Inc. en mancuerna con Cummins, anunció que se ofrecerá en Estados Unidos el nuevo motor a gas natural Cummins Inc. X15N, que será utilizado en las marcas de camiones Kenworth y Peterbilt.

Este motor es el primero a gas natural con diseño específico para aplicaciones de camiones pesados con hasta 500 caballos de fuerza. Este motor estará integrado con el sistema de suministro de combustible Cummins Clean Fuel Technologies. “El X15N es esencial para nuestro compromiso de ayudar a los clientes a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y mejorar los NOx [óxidos de nitrógeno]. Lo que es más importante para el cliente, el X15N reducirá el costo de adoptar tecnologías de bajas emisiones para su flota y les da la confianza para hacerlo, construido 14

HOMBRE CAMIÓN

sobre la base sólida de más de 30 años de experiencia con gas natural” mencionó Srikanth Padmanabhan, presidente del negocio de motores Cummins, a través de un comunicado.

El X15 puede llegar a los niveles de NOx más bajos que los impuestos por la Agencia de Protección Ambiental de 2024 y la Junta de Recursos del Aire de California. Paccar, Cummins y varios de sus clientes, como FedEx Freight y

Knight-Swift, buscarán demostrarle a la población que los tiene en la mira, que se tiene la capacidad de lograr menos emisiones de carbono para el transporte de larga distancia gracias a la utilización de la tecnología de motor de combustión interna. Cuando el motor funcione con gas natural renovable, podrá lograr reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los camiones Peterbilt y Kenworth.


KENWORTH LANZA EL CAMIÓN T380

El nuevo camión de rango medio que lanza Kenworth al mercado es el T380, contará con tres puntos de apoyo (dos asideras y pasamanos), escalones ergonómicos y se podrá configurar con una especificación más robusta como T480. Además la columna de la dirección es ajustable y telescópica para dar más espacio a la hora de subir. La cabina de conducción es cómoda y cuenta con el espacio suficiente para facilitar el manejo. Tendrá un asiento de aire con ajustes lumbares, una banca para dos personas que aprovecha de mejor manera el espacio interior, con lo que pueden sentarse hasta tres pasajeros. Viene equipada con espacios más amplios para la caja de herramientas o baterías dentro de la cabina.

Su nuevo tablero de instrumentos estará comandado por el Smart Wheel, un volante inteligente con la arquitectura tecnológica que permite controlar las

DINA ENTREGA UNIDADES LINNER G A UAMEX La Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) adquirió 6 unidades DINA LINNER G, mismas que serán usadas para cubrir las necesidades del transporte institucional. Las unidades DINA LINNER G fueron escogidas por la UAMEX gracias a las características con las que cuenta, ya que son unidades seguras, confortables,

funciones del vehículo prácticamente con la punta de los dedos: control crucero, establecimiento de velocidades límite, funciones de entretenimiento y configuración personalizada de la pantalla digital de 7 pulgadas, además de poder contestar y terminar llamadas telefónicas. Cuentan con un motor PACCAR PX-7 o PX-9, transmisión manual 6, 9 y 10 velocidades o automática de 5 y 6 velocidades. El modelo T380 configuración con eje frontal hasta 14,600 libras y eje trasero hasta 40,000 libras o el modelo T480 con eje frontal de 20,000 libras y/o eje trasero de 46,000 libras. Frenos Bendix y nuevo tanque de combustible de hasta 100 galones.

El nuevo Kenworth T380 mejora la rentabilidad del negocio, es un vehículo con mayor capacidad, mayor eficiencia en consumo de combustible, tiempos más largos entre mantenimientos y la tecnología al servicio del operador y medio ambiente. Este nuevo modelo Kenworth T380 funciona perfectamente en aplicaciones sobre bastidor y puede ser usado como un nuevo modelo de negocio al ser usado con: cajas, cajas refrigeradas, plataformas, mudanzas, tanques para combustible y gas, mezcladora de concreto, así como en los servicios públicos como la recolección de basura, entre otros.

El desempeño del motor del vehículo es diagnosticado remotamente con el TruckTech Plus, un aditamento que a través de telemetría permite monitorear el comportamiento de la unidad.

rentables y amigables con el medio ambiente. Estas cuentan con asientos de plásticos, dos puertas, letrero de ruta led y rack porta bicicletas para practicidad de todos sus usuarios. Los autobuses fueron entregados al inicio del nuevo ciclo escolar en donde estuvieron presentes el Lic. Ararggo Gómez Sierra, vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración de DINA así como el Lic. Miguel Ángel Velasco Martínez, Director General de DINA, acompañando al Rector de la institución el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz.

LOCALIZAN TRACTOCAMIONES ROBADOS EN SAN LUIS POTOSÍ En San Luis Potosí fueron robados dos tractocamiones cerca del Libramiento Poniente en Mexquitic de Carmona, mismos que fueron reportados por los afectados solicitando el apoyo de loas autoridades ya que sus unidades fueron geolocalizadas. La víctima reportó que las unidades se encontraban en un predio ubicado en la calle Venustiano Carranza, en la comunidad Mesa de los Conejos en Escalerillas, por lo que las autoridades solicitaron una orden de cateo al inmueble. Al ingresar al predio, elementos de la Guardia Nacional Civil (GNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron los tractocamiones de color blanco propiedad del afectado, mismos que fueron asegurados. Las unidades recuperadas quedaron a disposición de la FGR para las diligencias correspondientes. HOMBRE CAMIÓN

15


INTERNATIONAL truck ACTUALIZA SU SERIE

INTERNATIONAL LT

International presentó la serie actualizada de International ® LT ®. El automotor Clase 8 de próxima generación ofrece mejoras y actualizaciones en seguridad y rendimiento.

La eficiencia del combustible y el rendimiento mejoran con un paquete aerodinámico actualizado en la serie LT, ideal para aplicaciones de transporte de larga distancia.

En estos se incluye un paquete aerodinámico mejorado y la opción de especificar la el tren motriz integrado International S13.

El paquete aerodinámico incluye:

“Las nuevas actualizaciones de la serie International LT brindarán ahorros operativos superiores y un valor óptimo a nuestros clientes”, dijo Chet Ciesielski, vicepresidente de On-Highway Heavy Truck Business. “Nos aseguramos de que el cliente esté en el centro de todas las actualizaciones de productos que hacemos. Confiamos en sus comentarios y comentarios concretos para optimizar el diseño de nuestros productos. Esta última actualización de la Serie LT es una prueba de que escuchamos a nuestros clientes, asegurándonos de que puedan maximizar la eficiencia y el rendimiento de los vehículos de su flota”, agregó Ciesielski. 16

HOMBRE CAMIÓN

El líquido de escape diésel (DEF) y los cierres de llenado de combustible permiten que el aire fluya suavemente sobre los faldones del chasis. Los cierres de las ruedas de dirección y un borde del faldón inferior modificado, mejoran el flujo de aire debajo de la carrocería al restringir el flujo de aire a través de la abertura de la rueda.

El diseño frontal actualizado incluye un nuevo estilo de parachoques y parrilla que se alinea con las actualizaciones recientes de otros modelos de camionetas internacionales. Además, tiene un nuevo colchón para dormir premium de 9 pulgadas y una litera abatible, mismas que ayudan a maximizar el espacio de la cabina para los conductores que circulan por la carretera

cuando no están conduciendo el vehículo. Las modificaciones avanzadas de seguridad del conductor en los sistemas de frenado y mitigación de colisiones, mejoran la seguridad y la comodidad del conductor. Esto incluye la tecnología de freno de estacionamiento electrónico para aplicar automáticamente los frenos de estacionamiento del vehículo y del remolque si el conductor no los configura. “En términos de actualizaciones de diseño, el enfoque principal fue ofrecer un diseño simple, robusto y fuerte que atraiga a las flotas y reduzca su costo total de propiedad”, dijo Ciesielski.

La nueva serie LT se puede especificar con el tren motriz integrado International S13. Se compone del motor S13 de 13 litros, la transmisión manual automatizada T14 de 14 velocidades y el sistema de pos-tratamiento de dos etapas.



CÁMARAS Y ASOCIACIONES

TUVIERON JUNTA CON GN Se llevó a cabo la reunión de la mesa de trabajo de seguridad en el autotransporte con la Guardia Nacional, efectuada en las instalaciones de CONTEL en Iztapalapa, a la que asistieron la Guardia Nacional de Infraestructura Carretera e Instalaciones; el General De División D.E.M. Mtro. Cruz Issac Muñoz Navarro; el Coronel Rodolfo Blancas; Subtte. Judith Hernández; el Capitán Landa y la Lic. Brenda (LAICA y Operativo Escalón). Además de los representantes de las cámaras y confederaciones de: Asociación nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (CONATRAM).

a cómo se debe hacer la aplicación de la ley, reglamentos y normas oficiales mexicanas que rigen al autotransporte federal, se observó que no se está haciendo de la manera correcta incluso por falta de la debida capacitación que les lleve a una buena aplicación de las mismas. De igual manera se informó que el grupo de atención especializado al transporte (GAET) como tal ya no existe y, a este respecto, se informó que se llevaran a cabo modificaciones en las consideraciones de conformación de elementos dentro de la guardia nacional, ya que se aceptara el ingreso de civiles al Colegio Militar en donde se impartirá un curso de inteligencia y táctica policial, con lo cual se busca profesionalizar académica y militarmente a estos elementos y en 4 años egresaran con grado de licenciatura y como oficiales de carreteras.

Se dio inicio con la presentación y proyección de imágenes de los operativos realizados, con los lugares de mayor incidencia delictiva tanto en fechas y horarios

Se continuó con el detalle de los diferentes operativos realizados como es el caso del operativo escalón el cual ha mostrado buenos resultados debido a la forma como se delinearon, cubriendo la ruta critica del triangulo de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se indicó que, con el reemplazo de personal de carreteras de la extinta Policía Federal por personal de la milicia respecto

Así también se planteó la necesidad de que los operativos que lleven a cabo

18

HOMBRE CAMIÓN

sean realmente efectivos, de tal manera que puedan identificar cuando un vehículo que fue robado y el delincuente lo lleve en circulación, se le pueda detener oportunamente para su proceso de judicialización correspondiente y, de esta manera, se cumpla con el objetivo de abatir el delito de robo al autotransporte. Por otro lado se comentó también el grave problema del que son objeto, tanto los autobuses de pasajeros como los camiones de carga en el aspecto de que son victimas de los apedreamientos con el objeto de detener su marcha y asaltar a los pasajeros y, en el otro caso robarse la carga. Lo mas grave de esto es que en muchas ocasiones esto a generado accidentes e incluso la pérdida de vidas ante el descontrol del operador o conductor al momento de recibir el impacto de la piedra, lo que se nos informó que se esta atendiendo, buscando identificar los puntos de mayor incidencia y como resolver el proceso judicial en virtud de que, en la mayoría de estos casos de apedreamientos, son realizados por personas menores de edad. Finalmente se hizo el señalamiento por parte de las cámaras y confederaciones la urgente necesidad de la capacitación a los elementos de la Guardia Nacional para que consecuentemente se tengan resultados benéficos en cuanto a los casos expuestos y que estos se puedan resolver a corto plazo.


INSISTEN EN DIALOGAR LOS TRANSPORTISTAS CON SAMUEL GARCÍA

Nuevamente los socios de Confederación Nacional de la Transportistas Mexicanos, (Conatram) enviaron una carta al Gobernador Samuel García para reunirse con él y plantearle el impacto que tienen por las detenciones arbitrarias de sus unidades por parte de los oficiales de tránsito.

Debido al daño que propician a las mismas empresas transportistas de todo el País que cruzan por el área metropolitana y conurbada de Monterrey, así como a la mercancía de sus clientes, pidieron que ya les hagan espacio en la agenda de García.

Silvia Olvera impacta en la competitividad del sector. “Señor Gobernador, ante esta Esta situación implica la colusión con situación nos vemos precisados los permisionarios de grúas, ministerios nuevamente a solicitarle una audiencia públicos y hasta jueces, señala la misiva. con carácter de urgente para abundar en la problemática planteada y de esta Esto debido a que las unidades son manera mantener un diálogo permanente detenidas y llevadas a un corralón, que nos permita conocer el avance que se donde además de pagar altas multas, lleva en la solución de dicho problema”. tienen que desembolsar fuertes “No omito mencionar que después de cantidades de dinero por la estancia. 18 días no hemos tenido ninguna respuesta Sin contar que los camiones de carga a nuestro planteamiento” señala la misiva sufren de robo de piezas en esos lugares fechada el 22 de agosto, a la que EL NORTE tuvo acceso. mientras están detenidos.

En una misiva firmada por el presidente nacional del gremio, Elías Dip Ramé, reiteran que éste es el segundo llamado para una reunión, luego de que el 4 de agosto lo solicitaron en un desplegado.

Refieren que su denuncia se debe a los abusos constantes que calificaron de corrupción a los que constantemente son sometidos por las autoridades estatales y federales que los detienen incluso, sin haber cometido ninguna infracción, lo que HOMBRE CAMIÓN

19


EXIGE CONATRAM

REHABILITACIÓN DE BACHES EN BULEVAR MORALILLO En riesgo de un accidente de fatales consecuencias se enfrenta a diario el transporte de carga pesada, carros de ruta, autobuses y particulares, las condiciones del boulevard Moralillo en el norte de Veracruz en los límites con Tampico se encuentran en pésimas condiciones, resaltan baches que representan trampas mortales. Arturo Puente Vasquez, consejero de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Tamaulipas, resaltó que desde hace años se mantiene en el olvido el tramo carretero que colinda con el sur de Tamaulipas, los transportistas diariamente tienen que circular por esa vía para llegar a los puertos de Altamira y Tampico.

“El tramo Moralillo está en pésimas condiciones pedimos a la autoridad competente que repare con prontitud ya que se corre riesgo de un accidente entre los vehículos de carga pesada, el transporte público y vehículos particulares, el riesgo es porque los vehículos pasan zigzagueando 20

HOMBRE CAMIÓN

Sandra Sosa tratando de evadir los baches que se encuentran en ese punto carretero, los semáforos a veces funcionan y todo mundo quiere pasar rápido y por dónde hay un tramo mejor”, dijo.

Destacó que se han registrado choques automovilísticos en este tramo carretero del Moralillo, afortunadamente sin consecuencias fatales, sin embargo es urgente que se rehabilité. “Desde administraciones pasadas se mantiene el mal estado desde el puente del Moralillo y rumbo a los únicos semáforos que existen en esa rúa, nos unimos al malestar general de la población y conductores, obviamente a la petición y exigencia a las autoridades para que reparen ese tramo”. Habitantes de este populoso sector señalaron que el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, no ha cumplido con las promesas de campaña, ya que Moralillo continúa olvidado.



22

HOMBRE CAMIÓN


CUMMINS ADQUIERE MERITOR Cummins Inc y Meritor Inc, anunciaron la celebración de un acuerdo definitivo con arreglo en el que Cummins adquirirá Meritor, que es un líder mundial en el sector de la transmisión, la movilidad, el frenado, el mercado de repuestos y las soluciones de tren motriz eléctrico para vehículos comerciales y mercados industriales.

“La adquisición de Meritor es un hito importante para Cummins. Meritor es líder en la industria y la incorporación de sus fortalezas complementarias nos ayudará a abordar uno de los desafíos tecnológicos más importantes de nuestra época: desarrollar soluciones económicamente viables de cero carbono para aplicaciones comerciales e industriales “, afirmó Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins. “El cambio climático es la crisis existencial de nuestro tiempo y esta adquisición acelera nuestra capacidad de abortarlo. Nuestros clientes necesitan soluciones económicamente viables “.

“Además, nuestras comunidades y nuestro planeta dependen de compañías como Cummins para invertir y desarrollar estas soluciones”, agregó Linebarger. Esta adquisición agrega productos a nuestro negocio de componentes que son independientes de la tecnología de tren motriz, y al aprovechar nuestra huella mundial, esperamos acelerar el crecimiento en los negocios de freno y eje central de Meritor. También hay un convincente caso financiero para esta adquisición, con importantes sinergias que se esperan en SG&A, operaciones en la cadena de suministro y optimización de las instalaciones”. La Junta Directiva de Meritor aprobó unánimemente el acuerdo con Cummins. Cabe resaltar que Meritor Inc cuenta con un legado de 110 años de ofrecer productos innovadores que ofrecen un desempeño, eficiencia y confiabilidad superiores, esta compañía ofrece a los clientes comerciales de camiones, remolques, fuera de la carretera, defensa, especialidad y mercado de repuestos de todo el mundo. Cummins financió la adquisición de 3,7 mil millones dolares, incluyendo la deuda asumida y la red de efectivo adquirido.

PIRELLI ADOPTA TERRENOS EN CUENCA DE LA ESPERANZA JUNTO A SMAOT

La empresa Pirelli, junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) firmaron un convenio de colaboración, en el que se estipulaba que se adoptarían 10.24 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza. La firma italiana refrenda su compromiso con la preservación de los recursos naturales en un evento que contó con la presencia de la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla y del Director de Finanzas de Pirelli, Luis Enrique Herrera Castorena. “Esta Cuenca que es una de nuestras ANPs más importantes de nuestro estado porque no solamente brinda agua a nuestra ciudad capital, sino también brinda agua a Silao y a Puerto Interior; entonces para

poder tener cualquier actividad económica necesitamos del vital líquido ” aseguró María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.

En los últimos nueve años, Pirelli ha adoptado 50.24 hectáreas en la ANP Cuenca la Esperanza, misma que ha tenido una inversión de 1.6 millones de pesos, ahí mismo se han establecido 35 mil 200 plantas nativas.

Desarrollo Sustentable en México (GIZ), quien habló sobre la importancia que Pirelli neumáticos le da a la seguridad, extendiendo el compromiso al riesgo que representa el cambio climático. Finalizando el evento y la firma del compromiso, las autoridades que asistieron plantaron un árbol dentro de las instalaciones del corporativo de manera simbólica de las acciones que emprenderán durante este año de trabajo.

Este convenio tuvo como testigo de honor a la Cooperación Alemana al HOMBRE CAMIÓN

23




MERCEDES-BENZ TRABAJA POR

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL La oficina global de Diversidad de Daimler Truck AG impartió un curso a nivel gerencial llamado “Inclusion in mind”, cuyo objetivo se enfoco en entender, desde un enfoque emprático y de respeto, que cada persona posee diferentes características, mismas que juntas ayudan a mejorar cualquier negocio y las relaciones laborales de este. El curso giró en torno a dos reglas que constituyen la base ética del comportamiento, con una regla de oro, “trata a los demás como te gustaría que te trataran” y la regla de platino: “trata a los demás como a ellos les gustaría que los trataran” “Este tipo de capacitación nos ayuda para fortalecer la cultura laboral de Mercedes-Benz Autobuses en la que todos se sienten igual de involucrados, apoyados e importantes, independientemente de quiénes sean o cuál sea su labor en la empresa, por tal motivo el 70% de nuestros colaboradores culminó este curso de concientización, de manera voluntaria, con la finalidad de tener un entorno de trabajo integral, donde todas las personas se sientan cómodas y felices de pertenecer a este lugar”, comentó Perla Saucedo, directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses. . Para la armadora alemana es imprescindible contar y vivir con la política de No discriminación que pueda servir para fortalecer la diversidad e inclusión en el trabajo, además de otros temas importantes como la sensibilización, concientización y capacitación en diversas áreas de la compañía, para así poder ayudar a formar colaboradores incluyentes en todos los niveles de la organización. Algunos de los cursos que se han brindado en busca de crea run ambiente más inclusivo y diverso, por ejemplo “Conéctate por la igualdad, diversidad e inclusión”, curso otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las 26

HOMBRE CAMIÓN

Jornadas de Capacitación Éntrale, que sirven para capacitar a las empresas con el fin de que brinden oportunidades laborales a personas con discapacidades. Este año, Daimler tambié implemento su participación en la Feria de Trabajo Incluyente CONECTA 2022, que ha desarrollado la Asociación Movimiento Incluyente. En esta feria acuden personas con diferentes discapacidades para conocer cómo aplicar a vacantes en Mercedes-Benz Autobuses, además de que se puede aprender más sobre la cultura de trabajo de esta empresa. “En Mercedes-Benz Autobuses creemos en que todos los individuos pueden tener las mismas posibilidades y oportunidades sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o incluso, religión para realizarse como profesionales”, puntualizó Saucedo. En el año 2021, Mercedes-Benz fue reconocida con el certificado HRC Equidad MX, gracias a que ha implementado y promovido políticas de no discriminación, creación de grupos de recursos para trabajadores o consejo de diversidad e inclusión, así como diversas actividades públicas para apoyar la integración de la comunidad LGBT+. “Se han creado múltiples actividades que impulsan la diversidad e inclusión laboral en la armadora, donde se viven experiencias que promueven la empatía, consolidan los valores y la filosofía de la compañía; dejando atrás la discriminación de cualquier tipo. Una de las acciones que nos llenan de orgullo en Recursos Humanos es que desde el año 2015 la inclusión y la diversidad fueron nombrados pilares de la cultura organizacional”, finalizó Perla Saucedo.


ZHONGTONG ENTREGA 14 TROLEBUSES EN CDMX Zhongtong entregó 14 trolebuses en la Ciudad de México a la empresa operadora Ixtapalli Ruta 14 S.A. de C.V., que sacará de circulación 112 microbuses para ser reemplazados por los recien entregados. Las unidades darán servicio al eje 8 del Circuito Elevado Ermita Iztapalapa Sur, con un recorrido de 7.4 km. Su ruta será desde la Universidad Autónoma de México (UACM) hasta el metro Constitución de 1917. Los trolebuses de Zhongtong son modelo LCK612E de piso bajo, con 28 asientos de plástico que están divididos en 13 rosados para mujeres, cinco azules para personas con discapacidad y 10 para hombres, además de que pueden entrar pasajeros de pie, por lo que se tiene una capacidad total en la unidad de 61 pasajeros.

Cuentan también con una rampa de acceso con pendiente del 8 por ciento que se encuentra ubicada en la puerta trasera; tiene espacio para silla de ruedas que podrá ser colocada en un corralillo con cinturón de seguridad y botón de bajada. La alianza que han realizado la planta Zhongtong en China e Hidromex,

ha hecho posible que se realice esta operación. La asociación podrá garantizar el óptimo funcionamiento de las unidades y el soporte post-venta que necesitan con base en los estándares establecidos por Ixtapalli Ruta 14, además de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Service des Transports Electriques (STE).

SE INAUGÚRA LA CUARTA TIENDA

ALLIANCE PARTS EN MEXICALI Daimler Truck México sigue buscando la forma más eficiente de atender las necesidades de los cientos de transportistas y flotilleros que requieren de partes y servicios para sus unidades, por lo que se aperturó Alliance Parts Mexicali de la mano de Velocity México. La nueva tienda de refacciones Alliance Parts está ubicada en la Plaza San Agustín Punto, Mexicali y cuenta con más de 240 m2 de superficie, en la que habrá tres secciones de almacenes, un showroom en el que se podrán visualizar algunos productos, más de mil números de parte y contará con un amplio estacionamiento para los clientes de esta tienda. “Con la apertura de Alliance Parts Mexicali lograremos una cobertura absoluta en la región y valor agregado para clientes binacionales y del este de Estados Unidos que atienden cruces de mercancía, manufactura y comercio, así como disponibilidad inmediata de piezas,

en el momento que lo requieran”, aseguró San Caraballo, director de Postventa de Daimler Truck México. Una de los principales objetivos de Daimler Truck México es mantener las unidades que se venden en óptimas condiciones para que el traslado de mercancías y productos sea lo más seguro posible. La empresa busca crear los suficientes puntos de venta para brindar soluciones integrales, entre ellas el acceso a refacciones adecuadas y un excelente servicio postventa. “Estamos convencidos de que Alliance Parts reforzará la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes, pues su concepto multimarca, calidad, garantía y el respaldo de Freightliner, nos permite ofrecer soluciones inmediatas a las necesidades del transportista. El amplio portafolio de productos Alliance Parts sin duda robustecerá nuestra oferta y mejorará la estrategia postventa en conjunto con

Daimler Truck Mexico”, agregó Rodolfo Cabañas Vildósola, director General de Velocity México. La empresa Velocity México, que es distribuidor de Freightliner, opera actualmente en Tijuana, Ensenada y San Luis Sonora, enfocado en brindar un servicio de calidad en la venta de vehículos comerciales, refacciones y servicios al transportistas. HOMBRE CAMIÓN

27


CONTRATOS LEONINOS AL TRANSPORTE

LO LLEVARÍAN A LA QUIEBRA

Preocupante que algunas empresas extranjeras pretendan, mediante contratos leoninos, imponer sus reglas ventajosas al transportista. De momento no sabemos si están fuera de la ley, sería interesante saber que piensa de ellos la Profeco.

El transporte está sujeto a una serie de problemas como lo he manifestado, incluso accidentes, ya sea de la unidad que lleva carga urgente o bien, de algún choque o volcadura que llegara a detener el tránsito vehicular por varias horas, lo cual afecta el horario de llegada.

Todos sabemos como se encuentran las carreteras del país, las que por mantenimiento detienen con frecuencia la circulación, lo que como resultado, aumenta los tiempos de recorrido y las llegadas a destino sufren retrasos, nunca sabremos si la carretera estará libre.

¿A que vienen estos comentarios? Es una buena pregunta que se harán las cámaras de industria y comercio, esto viene por lo siguiente: algunas empresas como lo he manifestado, pretenden que se le

El “justo a tiempo” en nuestro país ha dado buenos resultados, por lo general no habiendo problemas en el recorrido, este se cumple, sin embargo, no es únicamente el mantenimiento de las carreteras el que, con frecuencia, afecta los tiempos. Hoy nuestras vías federales tienen bloqueos por diferentes demandas, más aún, la delincuencia ha crecido. Vemos como en varias se detiene al transportista para asaltarlo, robarle el tráiler, incluso han matado operadores, prenden fuego a las unidades, bloqueando las vialidades, las carreteras lamentablemente ya no son seguras.

28

HOMBRE CAMIÓN

Bloqueos impiden “justo a tiempo”

cobre cualquier retraso en tiempos en los viajes que efectúa el transportista, de igual forma si este sufre accidente en el cual pudiera haber daño o robo de mercancías, pero ello obliga mediante firma de contrato que se ajusten a estos tiempos y, con esto se da prácticamente una sentencia de muerte.

POR: Elías Dip

Para la empresa, toda vez que el industrial o comerciante, será JUEZ Y PARTE, nada de ser tratado el problema en forma judicial, el transportista tendría que aceptar quedar sin la protección que la ley nos da a través de un juicio. El problema es tan grande, por dar un ejemplo, sí la empresa dueña de la carga le adeuda al transportista por diferentes fletes $2,500,000 (dos millones quinientos mil pesos), y los daños por x o y de las causas señaladas llegarán a darse y estas fueron calificadas por el juez de la misma empresa, sin más que avisarle al transportista la deuda, por las siguientes causas, han afectado a la empresa por $1,250,000 (un millón doscientos cincuenta mil pesos). Estos se te descontarán de inmediato, de los fletes que se te adeudan, no tendrás ninguna defensa, porque firmaste tu sentencia de muerte, si por el contrario no te deben fletes, la empresa no podrá cobrarse a lo chino, pero tu estarás obligado a pagar la cantidad que el dueño de la empresa a determinado, en un plazo de 10 días. Que inteligente sería que las cámaras de la industria y de comercio revisaran de la mano de sus afiliados este tipo de contratos leoninos. Pondremos algunos ejemplos de cómo se sacrificó por el dueño de la empresa, al transportista prestador de servicios.

Reparaciones en la carretera con pérdidas de 3 a 4 horas impiden “justo a tiempo”



SE GRADÚA LA PRIMERA GENERACIÓN DE TÉCNICOS DE GUVER ACADEMIA

NAVISTAR PRESENTA EL S13 CON SISTEMA DE PROPULSIÓN INTEGRADO EN EU

Navistar continua con su compromiso de acelerar el impacto de la movilidad sostenible con la introducción del International S13 Integrated Powertrain. Este camión se presentó en un evento en vivo exclusivo para distribuidores, clientes y prensa de la industria en las Vegas Motor Speedway. Elaborado en colaboración con Traton Group, la unidad S13 Integrated PowerTrain proporcionará una economía operativa superior, con un rendimiento estelar y simplicidad, además de capacidad de servicio para el mercado de vehículos comerciales de América del Norte. “El tren motriz integrado International S13 establece un estándar de la industria en cuanto a eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad”, dijo Mathias Carlbaum, director ejecutivo. “No solo es el tren

Uno de las principales características del ser humano es seguirse superando día con día, aprendiendo cosas nuevas que ayuden a el desarrollo profesional y personal. Conscientes de esto, además de buscar fortalecer el conocimiento, herramientas y habilidades de los técnicos, Gruver Academia de Grupo Veracruz (Gruver) busca formar talento que pueda cubrir puestos claves en la organización, es por esto que celebró su primer “Curso de Mecánica Diésel”. motriz más eficiente que jamás hayamos producido, sino que también es un hito importante en nuestro viaje hacia el transporte con cero emisiones”. Este modelo muestra un diseño de hoja limpia con el motor, la transmisión y el pos-tratamiento desarrollados e integrados simultáneamente, garantizando de esta forma la máxima eficiencia sin comprometer el rendimiento. Cuenta con un tren motriz que se ha posicionado como el más liviano del mercado, a comparación con el motor International A26 de primera generación especificado con la transmisión automatizada Eaton Endurant HD de 12 velocidades con sobremarcha. Su diseño utiliza un enfoque modular, que permite la personalización masiva de amplias ofertas de variantes y garantiza una ventaja competitiva a largo plazo. Esto equivale a un tiempo de comercialización más rápido y menores costos de producción. “El S13 Integrated Powertrain es el catalizador para que podamos brindar una solución de propiedad simple e integral”, dijo Göran Nyberg, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Comerciales. “Nuestro nuevo tren motriz optimizado junto con una solución de propiedad integral tiene una vida útil esperada del producto prolongada con un valor residual excelente, lo que realmente restablece el estándar para la economía operativa total en nuestra industria”.

30

HOMBRE CAMIÓN

Este curso se llevó a cabo en las instalaciones de Gruver camiones en Córdoba, Veracruz, que tiene como finalidad formar personal con competencias y habilidades que requieren los talleres para mantener las unidades en perfecto estado. El taller contaba con 475 horas, en las que se pudo alternar lo teórico y práctico. En él participaron 12 alumnos y alumnas quienes conforman la primera generación, durante un periodo de 2 meses y medio, en los que aprendieron sobre mecánica básica, electricidad, metrología, motores diésel y procesos en almacén y taller, entre otros. A la par, los alumnos realizaron practicas en el taller diariamente, para reforzar los conocimientos aprendidos en el aula. Adicional a esto, un equipo de capacitación de Daimler Truck México impartió los cursos de Sistemas y Literatura Técnica, además de Mantenimiento Preventivo FL, para contribuir al desarrollo del talento de los alumnos con contenidos mas especializados.



MERCEDES BENZ ENTREGA 60 AUTOBUSES URBANOS EN PACHUCA, HIDALGO. Mercedes Benz, en conjunto con la distribuidora Zapata Camiones, refrendan su compromiso al entregar 60 autobuses modelo Toreto a la empresa Corredor Téllez-Hospitales, unidades que darán servicio del sur al oriente de la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Este modelo cuenta con un chasis LO 916/48 con carrocería AYCO de 9 metros de longitud, además de que poseen un diseño frontal más estético. Su motor es un Mercedes-Benz OM 924 LA Euro V, con 154 hp @ 2,200 rpm, torque de 428 lb-ft @ 1,200 – 1,600 rpm, transmisión manual de 5 velocidades sincronizadas con overdrive en la 5ª velocidad. Adicionalmente, están equipados con 33 asientos de plástico. “Es un orgullo ser testigo del banderazo de salida de las 60 unidades MercedesBenz Autobuses que brindarán servicio a miles de ciudadanos que se trasladarán

día a día en la zona metropolitana de Pachuca. Agradecemos al gobierno del estado de Hidalgo por su confianza y reconocemos la enorme labor que están realizando para ofrecer a la ciudadanía un transporte con los más altos estándares de calidad”, comentó José Luis Cardoso, Director de Ventas de Mercedes-Benz

Autobuses. Actualmente, la empresa Corredor Téllez-Hospitales cuenta con 171 socios activos del sistema Tuzobús, generando empleos para 400 familias mexicanas directas. Este servicio tiene un aforo promedio de 25 mil usuarios por

SCANIA SUMA UN NUEVO SOCIO COMERCIAL AL ENTREGAR UN CAMIÓN P250

Scania México sumó a Grupo Modelo como su nuevo socio comercial, con la compra de un nuevo camión P250. Se realizaron pruebas con el grupo cervecero, con la que definieron la adquisición del vehículo, después de seis meses de seguimiento.

El modelo cumplió con las expectativas de un camión de carga de última milla ya que cuenta con un gran rendimiento de combustible (diésel), beneficios operativos y reducciones sustanciales en sus emisiones de CO2.

Además el P250 cuenta con una configuración para ocho pallets, cuenta con tecnología Euro 6 con filtro de partículas, sistema de telemetría, frenos de disco, y ha sido uno de los mejor calificados por el equipo de operadores de Grupo Modelo. Cuenta con innovación Euro 6 que lo posiciona un paso delante de lo que pide la normativa mexicana en camiones de carga, que exige operar con vehículos de tecnología Euro 5. Es capaz de disminuir partículas nocivas como el monóxido de carbono, Nox, hidrocarburos, material particulado y CO2. El camión P250 de Scania circulará en las calles del estado de Querétaro y se dedicará para la repartición de bebidas a escala urbana.

32

HOMBRE CAMIÓN




que contará con 20 paradas de autobús, banquetas, semáforos y alumbrado público. Los trabajos de la línea III se están llevando a cabo sobre la Avenida del Peñón, la Avenida Arca de Noé, hasta llegar a la Avenida Venustiano Carranza en Chicoloapan. Tienen una inversión de 240 millones de pesos y creará 100 empleos directos y 350 indirectos. En su participación, Rogelio Tinoco García manifestó que actualmente en las cuatro líneas del Mexibús se movilizan todos los días más de 300 mil personas; asimismo, agregó que el Gobierno del Estado mantiene una buena relación con los alcaldes del oriente de la entidad y que la ruta correcta es la colaboración y el trabajo hombro con hombro para seguir beneficiando a los habitantes de esta zona de la entidad.

DAN BANDERAZO A OBRAS DE LA LINEA III DEL MEXIBÚS

Como parte de las obras para aumentar la infraestructura del transporte público masivo y, de esta forma, mejorar la movilidad de los mexiquenses, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del estado de México dio el banderazo de inicio a las obras de ampliación del Mexibús Línea III. Más de 13 mil usuarios diarios de las zonas de Chimalhuacán y Chicoloapan se verán beneficiados con esta ampliación, con la que se espera que se consolide un sistema de transporte público robusto, cómodo, eficiente, digno y de calidad.

Así lo comento la directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), Rosa María Zúñiga Canales. En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Rogelio Tinoco García, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez , y de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas. Zúñiga Canales comentó que en esta obra se construirá un carril preferente de 4.8 kilómetros, de concreto hidráulico

Indicó que el principal objetivo del Gobierno del Estado es potencializar la actividad económica de la región, fomentar las actividades sociales y culturales de sus habitantes, además de mejorar el entorno urbano, la seguridad y lograr con ello un sentido de pertenencia. La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flóres, agradeció el apoyo al Gobernador Alfredo Del Mazo y del titular de la Secretaría de Movilidad, Luis Limón Chávez por la realización de esta ampliación, mientras que la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez, mencionó que gracias a la ampliación del Mexibus, los usuarios podrán contar con un transporte seguro y eficiente, acortando tiempos de traslado.

HOMBRE CAMIÓN

35


¿ABRAZOS A LOS VERDUGOS DE TRANSPORTISTAS? POR: Juan Colorado

Amigos Transportistas, buscando en mi caudal de anotaciones, borradores, memos, ponencias, etc., ante las autoridades de los de “antes“ llegue a la conclusión; qué sabían escuchar a los Auto transportistas del Servicio Público Federal, de carga, pasaje, turismo y otros servicios, era frecuente sentarnos a tratar asuntos de SEGURIDAD y hoy con quienes se diga lo que se diga o quieran decir, las transformaciones en proceso están muy distantes de escuchar, a quienes piensan distinto para tratar de enderezar a nuestro atribulado país, al cual se está ahogando con más fuerza la creciente inseguridad, corrupción y abuso de autoridad. Tal parece que entre más los transportistas reclaman su derecho a transitar por las carreteras de México, con SEGURIDAD, ésta más se diluye, aleja o de plano ha desaparecido. A la fecha ya quedó en el olvido la obligación que al gobierno mandara la Carta Magna, que es algo que parece ya no importar y es la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, los ciudadanos de este país, que tuvimos la oportunidad de hacer cuando menos la escuela primaria, nos fue inculcada esta Ley Suprema que es la que nos rige como país. Nunca se ha inculcado desde que se imparte la Educación, materia alguna que

36

HOMBRE CAMIÓN

enseñe que para lograr la SEGURIDAD PUBLICA, cada quien se rasque con sus propias uñas, ¿Cómo ca...ñones, se obtendrá la atención de alguien que asuma con responsabilidad, valor, determinación y que mande al carajo los abrazos, y cumpla con el deber de recuperar la SEGURIDAD en las Vías Generales de Comunicación? Al “Único cabeza pensante de este nuestro querido México”, le importa un soberano “Pepino” la incontrolable cantidad de camiones de carga, sencillos y dobles con toda clase de mercancías y satisfactores totalmente necesarios para mantener latiendo las venas de la economía nacional. Los vehículos de transporte y pasaje y los que tengan la audacia de salir con su preciada carga a recorrer los destinos de este país, se la juegan en serio y se la rifan solos, sin armas, ya que si en una de tan pocas revisiones “OPERATIVAS” que se dignan establecer, son más efectivas y rigurosas las que las autoridades aplican a los camiones, y los operadores no pueden oponerse a ello, aunque les siembren por ahí porquería y media. (Para ellos no hay abrazos). ¡Abrazos y no balazos! Que chulada de maíz prieto, unos pobrecitos atracadores rufianes y matones de bandas muy bien organizadas, reciben casi el indulto anticipado y carta de impunidad con

sello y promesa del Tlatoani de Palacio (faltaría más; si son humanos también) y los conductores en la carretera, pues le tocan los plomazos, según la Estrategia de SEGURIDAD establecida oficialmente. (¿Datos, estadísticas, para que carajos sirven?¿Para encabritarse más? Así las cosas, nadie voltea a ver al Autotransporte, si no es más que imponerle más regulaciones de cuanto se puede y aunque no se pueda ¡Compadre juan te llamas¡ para eso si hay quienes mantienen la mira puesta a esta importante y prioritaria actividad , que como es sabido de sobra, y se repite, es la sangre que fluye los conductos vitales de nuestra nación. Amigos camioneros (eso somos) luchemos por ser vistos y oídos por los obligados a brindarnos SEGURIDAD, YA BASTA DE ESTARNOS CHI..FLANDO UNICAMENTE. ¡YA BASTA! Estos depredadores que siembran el asfalto, con letales “poncha llantas” son en verdad inconcebibles por su brutalidad a toda prueba, ya que esto ha causado desastres mortales a policías y usuarios en los caminos nacionales. El tiempo no se detiene ni perdona, y tarde que temprano se encarga de hacer realidad la sentencia:

¡NO SE PUEDE TOCAR, SIN SER TOCADO! ¿O QUE NO?



SE ANALIZA LEY DE MOVILIDAD EN CAMPECHE

La nueva Ley de Movilidad en Campeche contempla el aumento de un peso en el servicio de transporte colectivo, además del cobro por kilómetro en taxis, así lo comentó la diputada de Morena Elisa Hernández Romero. “En la Ley Nacional de Movilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo del 2022, hay propuestas para que el cobro del servicio sea por kilómetro recorrido, lo que de manera natural genera un alza en el traslado de los taxis”, además la diputada resaltó que se trabaja con la armonización con alcance estatal.

mesas de trabajo para poder analizar a profundidad la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, recordando también que, el Congreso del estado tiene 180 días hábiles para armonizar la legislación federal que entró en vigor, por lo que se buscará “tropicalizar” la ley, que se armonice a las necesidades del estado, buscando garantizar el derecho que tienen niños, mujeres y personas con discapacidad a un transporte público seguro, digno y con calidad. La diputada también mencionó que se analiza la posibilidad de que plataformas de transporte digitales como Uber y Didi, ingresen al estado para que sean una nueva opción para todos los ciudadanos. La búsqueda de mejorar la movilidad en la Entidad es prioritaria, ya que en los estados vecinos como tabasco, Quintana Roo y Yucatán se cuentan con condiciones de movilidad modernas y eficientes.

Hernández Romero mencionó que, a partir del 30 de agosto darían inició 38

HOMBRE CAMIÓN

Será a través de foros de movilidad, que los diferentes

usuarios del transporte público podrán hablar de este tema y poder opinar y brindar algunas propuestas para mejorar la experiencia que se tienen en ellos. Los foros serán el 30 de agosto en Tenabo, el 2 de septiembre en Seybaplaya, el 5 del mismo mes en Candelaria, el 7 en Dzitbalché, el 9 para Escárcega, 12 en Hopelchén, 14 será en Champotón, 19 en Calkiní, el 21 en palizada, 23 en candelaria, 26 en hecelchakán, 28 en Ciudad del Carmen y se concluirá el 30 de septiembre en Campeche.


FOTON CELEBRA 26 AÑOS DE LLEGAR AL SECTOR La marca de vehículos de carga y comerciales FOTON, originaria de China, celebra 26 años de su creación y 3 años de presencia en México, mismos en los que se ha aperturado su planta en Lagos de Moreno, Jalisco. Cuenta actualmente con una producción de 40 unidades al día en territorio mexicano, alcanzando más de 1500 en los tres años que llevan en el país. FOTON Motor es la primera marca oriental que supera los 10 millones de vehículos comerciales vendidos en un periodo tan corto alrededor del mundo, por lo que se han consolidado como una marca con gran fuerza global y de expansión.

tecnologías. Beijing cuenta con un centro de innovación, en todo China se tienen ocho centros de desarrollo, cuentan con tres centros técnicos de empresas Join Venture, tres centros de redes inteligentes y dos centros tecnológicos de investigación y desarrollo en el extranjero. Además, en China existen 20 fábricas con una capacidad de producción de 740,500 unidades por año, mientras que en el extranjero se cuenta con 22 plantas de armado con capacidad de producción de 80,000 unidades por año.

View EV). La marca oriental cuenta con alianzas importantes y estratégicas dentro del mercado; una importante ensambladora en Alemania, además de la compañía pionera de motores Cummins, las de transmisiones ZF y Allison. Con este tipo de alianzas se da una garantía más de que cada vehículo será de primera calidad y tendrá un gran rendimiento.

FOTON fue creado en agosto de 1996

En el año 1996 justo en agosto, FOTON Motors se estableció en Beijing y solamente tres años después, en 1999, se colocó en el primer lugar en exportaciones de vehículos comerciales. Actualmente, Foton Group cuenta con 17 centros de investigación y desarrollo a nivel mundial, gracias a este sistema es que se puede apoyar al desarrollo de nuevos productos y

FOTON cuenta con una de las gamas más completas de vehículos, teniendo en su catalogo unidades de última milla (TM, Toano, CS2 view, S3), rango medio (S6, S8, S12, S20), clase 8 (EST-A, vocacional (S35) y camiones en versiones eléctricas con la línea iBlue (T EV, S3EV, CS2

HOMBRE CAMIÓN

39


GOODYEAR MOSTRARÁ CARACTERÍSTICAS DE GOODYEAR TOTAL MOBILITY EN IAA TRANSPORTATION

La marca de neumáticos Goodyear estará presente en IAA Transportation en Hannover, que será del 20 al 25 de septiembre que tendrá un enfoque de Movilidad Total, para que los clientes descubran la visión de la compañía sobre un transporte eficiente y sostenible.

cada vez más exigente. Gracias a esta combinación se pueden tener neumáticos de última generación, como el modelo Goodyear Fuelmax Endurance, que puede ayudar a reducir sus costes de combustible y cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2.

Goodyear Total Mobility ofrece a las flotas soluciones integrales que se encuentran integradas para optimizar la eficiencia en las operaciones diarias y aumentar su competitividad.

Grégory Boucharlat, vicepresidente de Goodyear Commercial Europe comentó la importancia de la sostenibilidad para el negocio.

En estas herramientas hay diferentes soluciones, mismas que se pueden modular dependiendo de las necesidades de los clientes individuales, un ejemplo de esto fue la aplicación de Goodyear FleetHub, un sistema de control de presión de neumáticos de alto rendimiento (Goodyear TPMS) o controles automáticos de presión y profundidad; Checkpoint y el sistema de inspección DrivePoint de Goodyear. Las soluciones presentadas arriba, tienen el objetivo de reducir tiempos de inactividad de los vehículos para aumentar la eficiencia de la flota en un mercado 40

HOMBRE CAMIÓN

Goodyear tiene un conocimiento significativo en la optimización de costos de flota y en la provisión de una oferta integrada de productos y soluciones. Está claro que estos factores son críticos para las empresas de transporte en toda Europa, como lo demuestra nuestra reciente encuesta sobre la realidad de la sostenibilidad. Más de 1.300 profesionales de la industria europea del transporte han confirmado una vez más que la sostenibilidad es una de las principales áreas de interés para su negocio. Con nuestra propuesta de valor Goodyear Total Mobility podemos ayudar a nuestros socios a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”.

Por su parte, Maciej Szymański, director de marketing de Commercial Europe añadió lo importante que es para la empresa estar presentes en IAA Transportation. “Estamos encantados de estar presentes en IAA Transportation, para contarles a los visitantes de la feria cómo las soluciones integrales de Goodyear pueden ayudar a las flotas comerciales a mejorar su eficiencia, fortalecer su competitividad y contribuir. al logro de los estándares de sostenibilidad.” La posición estratégica de nuestro stand en el Hall H21 nos ofrece una prestigiosa oportunidad para contar nuestra propuesta de valor y refleja el papel de liderazgo de nuestros neumáticos y nuestras soluciones telemáticas, en el centro del ecosistema de movilidad de las flotas de transporte”.



SCANIA MÉXICO INTRODUCE EN EL MERCADO SU NUEVO CAMIÓN A GAS NATURAL LICUADO Scania busca ser parte de una transformación industrial, comprometiéndose a reducir al 50% las emisiones contaminantes de las operaciones industriales y comerciales para 2025, tomando como base 2015. La empresa reconoce que la industria del transporte a nivel mundial emite entre 12 y 14% de la huella de carbono. “En Scania México creemos que no hay una solución que funcione para todo, es por ello que contamos el portafolio de tecnologías y aplicaciones más amplio y eficiente en México con el firme objetivo de ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono en el planeta”, apuntó Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de Scania México. Por parte de Scania México, uno de los cambios que se planean hacer es utilizas combustibles menos contaminantes mientras se llega a la meta principal más próxima que es la electrificación. Dando pie a poder hacer algo en esa dirección, el 20 de abril del 2022 se presentó el primer camión eléctrico en México por parte de Scania.

Se espera que para el 2025, el 10% de los vehículos que la empresa sueca en México comercialice funcionen con electricidad, teniendo como meta para llegar al 100%. Para poder llegar a este objetivo, Scania realizará acuerdos y acciones que los lleven en esta línea, ejemplo de esto es la introducción al mercado mexicano de la solución de carga abastecida por Gas Natural Licuado, que llamó la atención de la empresa Énestas, que adquirió los primeros camiones con esta tecnología. Al realizar esta alianza con Énestas, empresa 100% mexicana, y de las principales distribuidoras de Gas Natural Licuado en México, se inicia el camino en busca de la transición a la electrificación, además de poder reducir, aún más, las

emisiones contaminantes a sus vehículos. “Buscamos un socio que tuviera la tecnología y prestigio en sus productos para poder innovar la industria de transporte, adicional que estuviera en una búsqueda constante de acciones que resulten en un menor impacto con el medio ambiente”, apuntó Carlos Boone, director de Inteligencia de Negocios y Gobierno de Énestas.


INUNDACIONES Y SEQUÍAS AZOTAN A CHINA

Las intensas lluvias que han caído sobre países como China y Nueva Zelanda durante el mes de agosto han afectado a cientos de personas, parcelas y propiedades. En China se han registrado al menos 23 personas fallecidas y tras la tormenta se presentaron hasta 36 denuncias de gente desaparecida, esto en la provincia septentrional china de Qinghai. La torrencial lluvia que provoco severas inundaciones en China dio comienzo el día 18 de agosto por la noche, en una zona montañosa del condado de Datong,

sistema de alerta por inundaciones de China. La tormenta de esa noche, provocó un deslizamiento de tierra que afecto a más de seis mil personas en seis poblaciones de Qinghai como Hunan, Sichuan y Gansu, así lo informó la televisora estatal CCTV. Se considera que esta inundación repentina se debe a un desastre conocido como “torrente de montaña”, que suele producir fuertes aluviones en las zonas montañosas, en las que el agua baja por la ladera y convierte barrancos en ríos caudalosos.

por lo que las autoridades declararon emergencia de nivel 2, el segundo más alto de los cuatro en los que se divide el

cada día. Se trata de la peor sequía que se ha registrado desde hace 60 años.

A pesar de que existen zonas de China donde las inundaciones y fuertes lluvias están azotando provincias y poblados, en otras partes del país la sequía y el calor extremo son el pan de

En la provinicia de Sichuan ya han fallecido siete personas debido a estos torrentes de montaña, al suroeste de China, mientras que en otras zonas de Sichuan las cosechas se marchitan y las fábricas se cierran debido a que las sequías han afectado las reservas de agua de las instalaciones hidroeléctricas y las altas temperaturas impulsan una mayor demanda de energía.


VWCO PRESENTA SU NUEVA GENERACIÓN DE VOLKSBUS 11.180 Y 17.230 Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO), presentó la nueva generación de Volksbus 11.180 S y 17.230 S. Estos nuevos modelos cumplen con las normas de emisión de contaminantes Proconve P-8 (equivalente a la Euro VI). Además contarán con innovaciones tecnológicas necesarias para los segmentos de seguridad, comodidad y rentabilidad. En cuanto a comodidad, los autobuses Volkswagen han adoptado la ergonomía con la que se podrá ofrecer una mejor maniobrabilidad y una mejor dirección para los conductores. El cuadro de instrumentos en esta ocasión cuenta con un mejor ángulo de visión y características exclusivas, favoreciendo de esta manera el funcionamiento del vehículo. El volante ha tenido una remodelación y se ha reposicionado la palanca de cambios para hacer la experiencia de conducción mas sencilla. En cuanto al modelo del Volksbus 17.230, el cliente puede escoger la configuración de transmisión automática o manual. Los buses de esta linea también cuentan con suspensión neumática para poder brindar mayor comodidad al conductor del vehículo y pasajeros. En cuanto a la seguridad, los chasis del autobús agregan características modernas 44

HOMBRE CAMIÓN

como el control de estabilidad (ESC), tecnología para evitar el derrape y reducir el riesgo de pérdida del control de la dirección. Los Volksbus 11.180 y 17.230 también se encuentran equipados con Hill Start Assistant (HSA), hasta en su versión de transmisión manual. Esta tecnología esta diseñada para ayudar a los conductores a comenzar sin problemas, incluso en pendientes pronunciadas. En cuanto al bloque de arranque de puertas abiertas, contará con mayor seguridad para el pasajero, además de evitar que se abran en movimiento. Una de las fortalezas de los nuevos buses de VW es el ahorro económico que

pueden tener, gracias a las diferentes tecnologías que usa, como brindar información y evaluaciones sobre el desempeño del operador en sus rutas, y realiza algunas recomendaciones para mejorar el consumo de combustible. En cuanto a la Volksbus 11.180 cuenta con nuevas distancias entre ejes, para tener una mayor flexibilidad en las configuraciones según las necesidades de la operación. Están equipados con un motor Cummins ISF 3.8L de 175 hp y un motor MAN D08 34 de 225 hp respectivamente. Los chasis Volksbus 11,180 y 17,230 combinan desempeño y economía de combustible, cumpliendo con las regulaciones de emisiones con tecnología SCR



MERCEDES-BENZ AUTOBUSES GALARDONA A PROVEEDORES CON EL PREMIO MASTERS OF QUALITY Como dese hace 11 años se hace, Mercedes-Benz Autobuses reconoció a sus proveedores por el trabajo, dedicación y valor, con la entrega del premio Masters of Quality, con el que destaca a los mejores proveedores, mismos que cumplen con la excelencia en evaluaciones continuas durante el 2022.

El evento se llevó a cabo en García, Nuevo León donde Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses y

Víctor Segura, director de Calidad, entregaron los reconocimientos a los representantes de las empresas ganadoras de esta edición. “Hoy, nuevamente tenemos el gusto de recibir en “La Casa del Autobús” a lo mejor de nuestra proveeduría. Nos sentimos muy honrados de contar con socios comerciales que han excedido las expectativas y colaborado hombro a hombro con nosotros para mantener a

México en movimiento. No cabe duda, de la importancia de nuestros productos en la sociedad, es vital y nos enorgullece reforzar los lazos de colaboración para seguir impulsando soluciones integrales de movilidad que reafirmen nuestro liderazgo”, puntualizó Alexandre Nogueira. GANADORES México • Bridgestone de México • CMP Pratsa • Donaldson • Julian Electric Inc • Katcon • Mamparas y Pasamanos • Maxion Wheels de México • Thyssenkrupp Components Technology Estados Unidos • Continental Tire The Americas • Hankook Tire de México • Norgren GT Development Corporation Brasil • Industrias Mangotex Ltda

SE CONSTRUIRÁ PUENTE VEHICULAR EN LA AMPLIACIÓN LECHERÍA-AIFA La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la creación de un segundo puente vehicular que formará parte de las obras de ampliación del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), mismo que tiene presupuestado 49 millones 70 mil 519 pesos sin IVA. El puente vehicular “Canal de Castera”, nombre que recibirá, se desarrollará en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, en Tultepec, Estado de México, así lo mencionó la SICT a través de un comunicado de prensa. La presentación y apertura de las propuestas de los interesados en esta obra se realizó el 19 de agosto. Esta convocatoria se dio a conocer en la Licitación Pública Nacional LO- 009000988-E15 2022. Algunas de las empresas que se 46

HOMBRE CAMIÓN

encuentran interesadas en la licitación de la construcción de este puente son Grupo Constructor Pirámide, CGAL Proyectos y Construcciones y Obras y Construcciones Civiles, CICSA, Desarrollo de Infraestructura Integral y Escodem. Se estima que la obra de comienzo el 13 de septiembre y que los trabajo concluyan, según la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, en 291 días naturales. El proyecto de la ampliación de la Linea 1 del Tren Suburbano, contará con nueve puentes vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal y seis estaciones intermediarias, con aproximadamente 23 kilómetros de extensión. Será la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT la que pueda efectuar el suministro y colocación del sistema de ventilación en la zona de túnel, un túnel de amortiguamiento y andenes que servirá para el proyecto de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.


DAÑOS EN CARRETERAS

MERMAN GANANCIA DE GREMIO TRANSPORTISTA Luis Murillo

Daños en carreteras a consecuencia de las lluvias disparan gastos de transportistas, condiciones de las rutas de circulación generan afectaciones en elementos mecánicos de las unidades; en promedio se tiene un 20 por ciento de ganancia en relación a la inversión inicial; sin embargo, la utilidad generada desaparece con el aumento de gastos por las descomposturas que generan los baches y cuarteaduras en la carpeta asfáltica. Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dio a conocer que luego de que las lluvias se dispararan durante agosto, los costos de operación se elevaron. Señala que para que un flete llegue a su lugar de destino, es necesario invertir en combustible, sueldo del chofer y gastos mecánicos y el monto de estas salidas depende del kilometraje que recorre la unidad. En este sentido, según lo destacado por el representante, se tiene un 20 por ciento de utilidad, ya con los gastos

cubiertos; no obstante, esta ganancia se ve pulverizada cuando factores externos dañan las condiciones del camión. Entre estos factores externos se encuentran las condiciones de las carreteras, que con la presencia de lluvias, se agravan debido a que se generan baches y hoyos que dañan el funcionamiento mecánico de los tractocamiones.

En lo que va de 2022 se han captado 370.42 milímetros de lluvia, de los cuales 262.42 fueron registrados durante agosto, lapso con más lluvias en los últimos cinco años, según los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, lo que se ha reflejado en las carreteras de la entidad, incluso en la autopista ChihuahuaCiudad Juárez.

Suspensiones, muelles, rines, llantas ponchadas, diferenciales, cajas afectadas, son algunos de los daños que sufren las decenas de camiones que ingresan por las carreteras de la región en esta parte del estado.

Ante esto, el desgaste en estas rúas se ha incrementado durante los últimos días, por lo que a la par, aumentan los fallos y gastos mecánicos por unidad, lo anterior según lo expuesto por el representante.

El transporte que ingresa a Parral circula principalmente por la carretera Jiménez-Parral y la Vía Corta de ParralChihuahua, rutas que actualmente requieren mantenimiento debido a sus malas condiciones. Lo mismo ocurre con las carreteras y caminos a la sierra, muchos de ellos cerrados por deslaves o desbordamiento de ríos y arroyos, lo que retrasa la entrega de mercancías con su castigo por entrega tardía.

Este incremento en los gastos no se puede ver reflejado en el consumidor final debido a que es amortiguado por la utilidad que se genera a través de una de las actividades más importantes para la economía, que es el traslado de mercancías. Finalmente, Loya Lazcano hizo un llamado a los conductores que circulan por las carreteras, para que se mantengan alertas y ofrezcan apoyo a los automovilistas de vehículo chico, manteniéndose como guías.


CALIFORNIA BUSCARÁ VENDER ÚNICAMENTE AUTOS CERO EMISIONES PARA 2035 En California se prohibirá la venta de automóviles nuevos que funcionen con gasolina, a partir del año 2035, esto tras el plan que entrara en vigor para combatir el cambio climático que implica acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. La norma fue debatida por la Agencia de calidad de aire del estado de California (California Air Resources Board, CARB), quién será la encargada de oficializar los objetivos fijados en septiembre del 2020 por el gobernador Gavin Newsom.

Este cambio importante deberá hacerse de forma gradual en cuanto al porcentaje de vehículos eléctricos vendidos en el mercado. Actualmente el 12 por ciento de los autos nuevos en el mercado genera cero emisiones de contaminantes, es decir vehículos eléctricos, a hidrógeno y algunos modelos híbridos, se espera que para el 2026 esa cifra suba a 36 por ciento y para el 2030 se convierta en el 68 por ciento. En el 2021, la empresa General Motors anunció su intención de no construir más vehículos de emisiones contaminantes para el año 2035. Esta ley llegaría tras el anunció del Presidente de Estados Unidos Joe Biden del plan de inversiones para el clima y la salud, que tendrá un presupuesto de 370 mil millones de dólares para reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030. De acuerdo con uno de los periódicos más importantes de los Estados Unidos, el New York Times, el estado de California se coloca como uno de los primeros de Estados Unidos en exigir solamente la venta de vehículos con cero emisiones, dicho por Margo Oge, experta en vehículos eléctricos que dirigió el programa de emisiones de transporte de la Agencia de Protección Ambiental durante los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

ASEGURAN PIPA CON 20 MIL LITROS

DE COMBUSTIBLE ILEGAL EN HIDALGO Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo aseguraron una pipa con 20 mil litros de hidrocarburo ilegal, también fue puesto

a disposición un hombre, un inhibidor de telefonía celular y señal satelital. La detención se realizó en el barrio de Nacozari de Tizayuca, cerca del estado de México, en la que se realizó un despliegue policiaco con el cuál se pudo localizar la unidad de color blanco, con plácas del servicio público federal, que contenía combustible. El conductor de 45 años, originario de Tecámac, Estado de México fue consignado a las autoridades tras intentar escapar del lugar, y fue entregado a la Fiscalía General de la República junto con el aparato satelital y la unidad para dar inicio con su carpeta de investigación.

48

HOMBRE CAMIÓN

SE INCENDIA TRÁILER EN LA MÉXICO PUEBLA TRAS VOLCARSE Un tráiler que transportaba 20 toneladas de plátano se incendió tras volcarse en el kilómetro 49 de la autopista México-Puebla, unos metros antes de llegar a la caseta de San Marcos, tras lo cual se presentaron actos de rapiña en la carretera. Previamente el tráiler había reportado una falla mecánica por lo que la caja de carga se partió. La carga que tenía, toneladas de plátanos, cayeron en el asfalto, momento que aprovecharon pobladores de la zona para llevarse la mercancía que había caído en la carretera. El conductor huyó del lugar y la cabina quedo en cenizas después del incendio. Debido a esto la circulación en la carretera fue cerrada con dirección a la Ciudad de México. No se reportaron personas lesionadas. Minutos más tarde fue reanudada la circulación, se reporta que no hubo otro vehículo involucrado y se aseguró la carga a excepción de la considerada perdida, que fue entregada a la misma gente que llegó al principio al lugar de los hechos.



AMLO ANUNCIA QUE GUARDIA NACIONAL DEPENDERÁ DE LA SEDENA

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa completamente de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena). “Por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa esta a cargo de la Secretaría de la Defensa. Soy presidente de México y creo que conviene el que la Guardia Nacional quede como una rama de la Secretaría de la Defensa” mencionó el mandatario nacional.

Fue a través de su conferencia matutina que AMLO indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos

legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional para lograr la pacificación en el país.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó. Comentó que con esta incorporación se buscará prevenir que los integrantes de esta caigan en actos ilícitos, como en tiempo pasado lo hicieron algunos miembros de la Policía Federal. Hizo hincapié en que la Guardia Nacional cuenta con más de 110 mil

efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”. Además López Obrador anunció que buscará reestructurar la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esto debido a los muchos casos de encarcelamientos injustos, en los que el proceso no puede avanzar debido a problemas burocráticos. “Voy a hacer una reestructuración de la secretaria de seguridad publica y voy a incluir a la secretaria de seguridad publica esta función especial, porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistias, dando instrucciones de libertad y no avanzamos. Y claro no es nada más un asunto del ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortugismo burocrático y menos cuando se trata de justicia”. También hizo mención de que el desfile militar del 16 de septiembre estará enfocado a la seguridad pública teniendo a la Guardia Nacional como los protagonistas de este evento. “El día 16 de septiembre el desfile militar, será en base predominantemente orientado a la Seguridad Pública”. Finalizó.

50

HOMBRE CAMIÓN



EDGAR CARRANZA ES NOMBRADO COMO NUEVO CEO DE HYUNDAI MÉXICO Hyundai Motor North America nombró a Edgar Carranza, Chief Executive Officer (CEO) de Hyundai Motor México (HMM) a partir del 1 de agosto. Antes de su nombramiento, Carranza se desempeñaba como Chief Operation Officer de HMM. Como nuevo CEO, Edgar Carranza asumirá la responsabilidad general de las operaciones, marketing, ventas, servicio y satisfacción del cliente. También será responsable de desarrollar y ejecutar una estrategia para aumentar las ganancias, así como la participación de mercado. Carranza buscará de forma central brindar una mejor experiencia al cliente en alianza con los distribuidores. “Hyundai continúa posicionándose en el mercado mexicano de forma estratégica, dado el enfoque que ponemos en la satisfacción de nuestros clientes, ofreciéndoles productos innovadores, seguros y con calidad diferenciada”. Mencionó Edgar Carranza, CEO de Hyundai Motor México. “Este nombramiento me motiva a seguir posicionando a Hyundai en el país”, concluyó. En el año 202, Hyundai logró una participación de mercado récord de todos los tiempos con el 3.7%. Al día de hoy, Hyundai se sitúa entre los 10 52

HOMBRE CAMIÓN

principales marcas del país ya que cuenta con un 3.8%. La marca también ocupó el segundo lugar en el índice de satisfacción del cliente en servicio (CSI), así como en el índice de satisfacción en ventas (SSI).

mercado mexicano es una parte integral de nuestro equipo norteamericano y esperamos ver el impacto positivo continuo de Edgar para el crecimiento de la región”

Las habilidades con las que cuenta Edgar Carranza, ayudarán a llevar al mercado mexicano a los estandares deseados, así lo mencionó José Muñoz, President and COO of HMC and President an CEO of HMNA.

Con una trayectoria de 21 años en la industria automotriz, Edgar Carranza se ha destacado por sus habilidades estratégicas y de liderazgo, además de su alto desempeño y enfoque a resultados. Antes de unirse a Hyundai Motor de México, ocupo posiciones clave dentro de Nissan Motor Company en México, Estados Unidos y Japón.

“Edgar tiene la experiencia y habilidades de liderazgo adecuadas para llevar a HMM al siguiente nivel de excelencia. El


SE PLANEAN 10 NUEVAS OBRAS EN LEÓN, GUANAJUATO. La movilidad en una ciudad, es una de las áreas más importantes que debe ser atendida continuamente, buscando soluciones para que el crecimiento demográfico no afecte la rutina y el libre transito de una ciudad. Buscando facilitar las vidas de los leoneses, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, anunció diez obras que tendrán, además, sentido social, para las que realizó una solicitud de crédito por 711 millones 578 mil pesos. En el paquete de obras una de las que destaca es la infraestructura de seguridad, que contará con un nuevo Centro de Inteligencia para prevenir, investigar y combatir las diferentes problemáticas en el municipio. También se estará modernizando el Bulevar la Luz en su primera etapa, que implica el tramo Vicente Valtierra a Karol Wojtyla que contará con una inversión de 100 mdp en beneficio de más de 170 mil

habitantes y la construcción del puente de Barranca de Venaderos, que tendrá una inversión de 81 mdp que beneficiará a más de 28 mil habitantes. La Central Metropolitana y Parque Deportivo San Miguel tendrán una nueva estación de transferencia en la parte sur-poniente y la modernización de la Deportiva Jesús Rodríguez en un Parque Deportiva, la inversión será de 80 mdp y

beneficiará a más de 110 mil habitantes. Por último el Parque de la Vida, que en su primera etapa consistirá en la integración de la Presa de Echeveste, Vivero Municipal, Parque Zoológico de León, El Safari de León y el Parque Bosque Urbano para hacerlos un solo parque público, esta obra tendrá una inversión de 86 mdp y beneficiará a 70 mil habitantes.

BRIDGESTONE PRESENTA SU NUEVO

NEUMÁTICO POTENZA SPORTS

de manejo deportivo, con máxima estabilidad de curvas y rectas, con un buen frenado en seco y excelentes prestaciones en superficies mojadas.

Bridgestone, la empresa de neumáticos y caucho, anunció la llegada de su nuevo neumático de altas prestaciones, Potenza Sport. El nuevo neumático cuenta con 42 años de historia en el mundo automotíz y, fue diseñada para personas la conducción deportiva. Potenza Sport genera una sensación

Esta integrada con un compuesto de banda de rodadura de nueva generación con alto contenido de sílica, haciendo que tenga un mejor agarre y manejo más seguro. Mientras que el diseño de banda proporciona un buen rendimiento en superficies mojadas gracias al máximo contacto con el suelo que tiene y, al mismo tiempo, incrementa la respuesta de frenado. Además cuenta con la Tecnología de Bridgestone 3D Sipes, que optimiza el desempeño de la llanta a altas velocidades en términos de estabilidad y reacción. “Con Potenza Sport, estamos incrementando la experiencia de uso del consumidor en cuanto a fiabilidad y

control con neumáticos de una durabilidad insuperable, adaptados a los desafíos a los que se enfrentan los conductores en el día a día. El compuesto de Potenza Sport que involucra una fórmula optimizada e innovadora tecnología ha logrado que esta llanta sea considerada como Equipo Original por las marcas de autos más prestigiosas del mundo, incluyendo a Audi, BMW, Ferrari, Lamborghini, Maserati, Porsche y VW, entre otras” resaltó Joel Vargas, gerente de Marketing Categoría de Consumo para Bridgestone Latinoamérica Norte. La nueva Potenzo Sport ya se encuentra disponible para su compra en el sitio oficial de Bridgestone, en diversas medidas que van desde los rines 17 hasta 21 pulgadas, con lo que se pretende abarcar una amplia gama de vehículos, desde Touring y SUVs premium, hasta automóviles de gama alta y superdeportivos. HOMBRE CAMIÓN

53


LA MOVILIDAD SE DIFICULTÓ EN LA CDMX EN EL REGRESO A CLASES El 29 de agosto se realizó el regreso a clase del nivel básico en toda la República Mexicana, mismo que ocasionó retrasos y aglomeraciones en la Ciudad de México, pese al operativo de seguridad y vial que desplegaron las autoridades locales. Uno de los principales problemas de movilidad en la capital fue el Metro, ya que en sus líneas A, B y 3 se presentó saturación y tiempos de espera de hasta 40 minutos para que se pudiera abordar un vagón. Fue a través de las redes sociales que los usuarios reportaron el caos y que, a pesar de salir con suficiente tiempo de sus domicilios, llegaron con retraso a sus destinos. Por otro lado el tráfico en avenidas y calles de la ciudad como insurgentes Norte, Circuito interior, Periférico Sur y Viaducto Río de la Piedad presentó saturación de automovilistas. Pese a este problema, el regreso a clase se llevó sin otro contratiempo. El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que no había reportes de incidentes y que los planteles estaban al cien por ciento para recibir alumnos de la capital. Las medidas sanitarias continuarán en las entradas y mientras se encuentren en las instalaciones de las escuelas, así lo mencionó la Secretaría de Salud, que recomendó usar el cubrebocas en interiores, así como el lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial. 54

HOMBRE CAMIÓN

ASIPONA MANZANILLO OBTIENE EL PREMIO MARÍTIMO DE LAS AMÉRICAS 2022 La Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer a los ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2022. El primer lugar se lo llevó la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo en la categoría de Seguridad Cibernética Portuaria, gracias al desarrollo de su proyecto Puerto Inteligente Seguro (PIS), que es una plataforma tecnológica integral para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional. PIS cuenta con cuatro componentes que operan en base al modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética: resistir, recuperar, anticipar y evolucionar. Con esto se podrá identificar algunas de las debilidades y brindar seguimiento a la remediación. ASIPONA obtuvo la victoria sobre países de América del Norte, América Latina y el Caribe, ya que se tuvieron 25 postulaciones en esta misma categoría, en la que la ASIPONA Manzanillo es en la que se encuentra un gran compromiso con el sector marítimo-portuario de México. Además de este premio, el jurado le otorgó reconocimiento a las instituciones ganadoras del Premio Marítimo de las Américas, en la Categoría Digitalización Competitiva, a la Terminal Internacional

del Sur S.A. - Concesión del Terminal Portuario de Matarani (TISUR) de Perú. En la categoría de gestión Verde y Sostenibilidad portuaria, a Porto do Açu Operações de Brasil. Manzanillo International Terminal S.A. de Panamá logró una mención honorífica y en la categoría Empoderamiento e Igualdad, a Salaverry Terminal Internacional de Perú obtuvo el primer lugar. Mientras que el Premio a la Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo del Premio Marítimo de las Américas 2022 se le otorgó a Elvia Bustavino, Secretaria General de Administración Marítima de Panamá (AMP). La Mención Honorífica fue para Audrey McNeil, Coordinadora de Cumplimiento del Código PBIP de la Autoridad Portuaria de Jamaica.


USO DEL BIOETANOL EN GASOLINA PODRÍA AHORRAR EN MÉXICO

18 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO La Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México, A. C. (Biomovilidad.org) llevó a cabo un análisis para tener una opción de combustibles de calidad a un menor costo ante el panorama de estrés económico nacional e internacional. El uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10 por ciento podría lograr ahorros importantes para las finanzas de Pemex y, sobre todo, para el consumidor final.

que se consume en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. De acuerdo con Biomovilidad, a escala nacional el ahorro podría ser de 18,000 millones de pesos al año. Al respecto, el coordinador general de Biomovilidad, Galo Galeana, explicó durante el Foro Expogas de AMPES que el consumo aproximado de gasolina en el país es de 800,000 barriles diarios. De esa cifra, el 20 por ciento se realiza en la Ciudad de México, Nuevo Léon, Jalisco y Estado de México, equivalente a 160,000 barriles diarios, un consumo anual de 9,300 millones de litros.

El ahorro sería de 70 centavos de peso por litro de gasolina

“Esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos por litro. De acuerdo con un análisis del precio del bioetanol en comparación con el MTBE (éter metil-terbutílico), de 2010 a 2019, el etanol se cotizó en 2.55 pesos por litro menos que el otro oxigenante utilizado actualmente en México”, refirió Biomovilidad en un comunicado.

Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que hoy en día usa Pemex. Por lo anterior, se alcanzaría un ahorro de 6,500 millones de pesos tan solo con el combustible

“Con un ahorro de 70 centavos de peso por litro de gasolina, tendríamos un ahorro de 6,500 millones de pesos. Si extrapolamos esta cifra a nivel nacional el ahorro podría alcanzar los 18,000 millones de pesos al año”, subrayó. Si bien el precio del MTBE está ligado a los cambios de precio del gas y el crudo, la incertidumbre es muy alta, a diferencia del etanol, cuyos precios son menores, lo que

permitiría reducir el costo de las gasolinas en México. Por esta razón, introducir mezclas de etanol al 10 por ciento en las gasolinas a nivel nacional permitiría producir o comprar gasolinas base de menor octanaje y por lo tanto, más económicas. “Dotaría a Pemex y México de la flexibilidad operativa necesaria para reformular gasolinas de manera más eficiente y aprovechar las condiciones económicas cambiantes. Una gasolina base más económica, en la que se use etanol, puede ser una alternativa para mantener los precios bajos, aun cuando el gobierno reduzca el subsidio al IEPS”, apuntó Galeana. A su vez, otra de las propiedades del etanol es que proporciona mayor contenido de oxígeno, necesario para mejorar la combustión y reducir la tasa de emisión de gases contaminantes, precursores del cambio climático, por lo que podría contribuir a cumplir con las metas de reducciones de emisiones para el 2030.

HOMBRE CAMIÓN

55


SE RETRASA VUELO DE ARTEMIS I POR FUGA DE COMBUSTIBLE

posible lanzamiento de este cohete son el 2 o el 5 septiembre.

En el Centro Especial Kennedy en Cabo Cañaveral se pospuso el lanzamiento de Artemis, misión que iba a regresar a la Luna después de que el programa Apolo finalizara hace 50 años. Esto debido a fallos técnicos relacionados con una fuga de combustible.

Este primer viaje se realizará prueba de vuelo sin tripulación, cuyo objetivo es analizar la situación del terreno para, en dos o tres años, se puedan enviar de nuevo seres humanos al satélite, por lo que se prevee que sea en 2024 cuando un humano cuelva a pisar la Luna.

“Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación y es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, la cual proporciona una base para la exploración humana del espacio profundo”, explicó Rosa Ávalos Warren, Gerente Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA, en declaraciones a la Voz de América.

Este cohete es actualmente, el más grande que jamás se ha enviado al satélite. La infraestructura cuenta con 98 metros de altura y también incluye el Sistema de Lanzamiento Espacial y a la nave de Orión. Se tiene preevisto que esta cápsula viaje aún más lejos que en los años setenta, por lo que se plantea llegue a 64,000 kilómetros de la cara más lejana de la Luna. Las fechas próximas para el autoridades locales y movilizando personal y equipos para evaluar la situación”, dijo la empresa en un comunicado. No estimó cuándo podrían volver a funcionar los oleoductos.

LA PETROLERA SHELL DETIENE PRODUCCIÓN EN TRES PLATAFORMAS POR FUGA DE OLEODUCTO La 56

petrolera

HOMBRE CAMIÓN

Shell

tuvo

interrumpir la producción de tres de sus plataformas de aguas profundas en el Golfo de México, debido a una fuga que produjo el cierre de las tuberías que conectan las plataformas. Las plataformas de Shell que han sido cerradas son Mars, Ursa y Olympus. Estas instalaciones fueron diseñadas para la producción de hasta 410,000 barriles de petróleo al día combinados, esto según datos de la página web de la compañía. que

“Shell está coordinando con las

Estas plataformas suministran el crudo agrio Mars, que es apreciado por las refinerías de petróleo de Estados Unisods y Asia. Shell dijo que estaba ealuando “vías de flujo alternativas” para trasladar el petróleo a la costa a través de otros oleoductos. Shell cerró sus oleoductos Mars y Amberjack debido a una fuga en la estación de refuerzo de Fourchon, dijo. La estación de refuerzo de Fourchon ayuda a aumentar la presión y el flujo de crudo a las instalaciones de almacenamiento en tierra en Clovelly, Luisiana. Un portavoz de la Comisión de Port Fourchon no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la estación de refuerzo.