__MAIN_TEXT__

Page 1


EDITORIAL DIRECTORIO FEBRERO 2021 NÚMERO 110

Lic. Francisco Lozano Moreno DIRECTOR

La pandemia por COVID-19, sigue cobrando vidas diariamente, en México el número de fallecidos asciende a más de 150,000 personas, mientras que en el mundo, la cifra se eleva por encima de los 2 millones. En el país, los hospitales están en su máxima ocupación, los precios del oxígeno están por las nubes, y ninguna autoridad sanciona o frena dichos abusos. La vacuna ha comenzado a llegar, sin embargo, su disponibilidad está lejos de cumplir con las necesidades del país, el Plan Nacional de Vacunación no avanza de la forma esperada, y la demanda mundial sigue aumentando.

Lic. Maximiliano Hermenegildo Miranda ASESOR JURÍDICO

Durante enero, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró de manera virtual, su primera Junta de Consejo Nacional, donde tratamos el tema de la renovación de licencias a operadores, e incluir a aquellos conductores cuyo permiso venció previo al periodo de la contingencia, así como la falta de personal en las oficinas de Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, gracias a la cancelación de los Terceros Autorizados.

COLABORADORES Manuel Sánchez Benavides Ing. Claudio Gallegos Pérez Juan Colorado Elías Dip Ramé

La DGAF enfrenta una grave reducción presupuestal, y un atraso considerable en toda clase de tramites, muchas citas no se cumplen y su respuesta al respecto es la falta de personal, sin embargo, se han encontrado “coyotes”, que tienen arreglos directos con las oficinas, y solucionan el problema de las placas con acuerdos económicos que ascienden a los 6 o 7 mil pesos.

L.C.C. Karen Baeza López EDITORIAL karen.baeza@hcamion.com C.P. María Luisa Torres García ADMINISTRACIÓN

Número de Reserva de Título de Derechos de Autor: 042013042411120800102 Número de Certificación de Licitud de Título y Contenido: 15485 Los artículos publicados son responsabilidad de los autores, y su contenido no necesariamente refleja el criterio de los editores; prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Registro Postal Publicación PP240009 Autorizado por SEPOMEX

PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA, PUBLICADA Y DISTRIBUIDA POR H CAMION S.A. DE C.V. Eje 128 No. 195 Zona Industrial C.P. 78395 San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono 01 444 799 02 67

redaccion@hcamion.com conatram@gmail.com www.hcamion.com www.conatram.mx facebook / Revista Hombre Camión

Desafortunadamente, continúa el robo descarado de las empresas de grúas, pensiones y salvamentos, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) presentó un Proyecto de Reglamento, para su revisión, y luego de entregar las observaciones necesarias; ahora, esperamos que la dependencia de por concluida la nueva revisión y pueda proceder a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.El Gobierno Federal lleva dormido más de dos años, en los que, a los transportistas y usuarios particulares nos siguieron robando y afectando millonariamente. A mediados del mes de enero, trascendió en redes sociales, un video en el que “dos delincuentes”, miembros de la Policía Municipal del Estado de México - un hombre y una mujer- , golpean salvajemente a un operador de tráiler, a quien robaron y dejaron casi muerto. Como organización exigimos que las instituciones de justicia que garanticen la seguridad de todos nuestros operadores. Un caso similar ocurrió en Sonora, donde un chofer fue amenazado por un individuo armado, que lo intimida y posteriormente dispara en su contra. Mientras que, el operador se resiste al atraco, el delincuente huye en una camioneta nueva, probablemente robada. De todos estos sucesos está enterada la Guardia Nacional, y el Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, que recibieron copia de ambos videos, y a quienes se les exige una solución a los problemas de abuso de autoridad y delincuencia en carreteras. No es un secreto que, varios presidentes municipales tienen entre sus filas a “fichitas” muy peligrosas, con antecedentes criminales muy graves, que se dedican al robo de unidades, y extorsiones.

HOMBRE CAMIÓN

1


CONATRAM

ÍNDICE INDUSTRIA 6

Caen las ventas acumuladas a diciembre 2020, 34% de contracción comercial.

10

ANPACT – AMDA, un camino conjunto rumbo a la reactivación económica.

12

José Lucio Rodríguez llega a la Presidencia de CANAPAT.

20

Continúa el robo al autotransporte, 4,986 robos al cierre del tercer trimestre del 2020.

28

Cummins y la importancia de las partes genuinas.

32

Difrenosa obtiene distintivo Seguridad Sanitaria del IMSS.

33 34 36

International México: Repair Advocate.

4

CONATRAM celebra su Junta de Consejo Nacional.

8

CONATRAM Puebla se manifiesta, no para la inseguridad y la corrupción.

12

Siguen los robos a transportistas en la ZMG, cifras oficiales no corresponden a la realidad.

38

San Juan del Río destina 2.5 MDP a la renovación de paradas de transporte público.

42

Incendio en la subestación eléctrica del metro deja sin servicio a seis líneas.

43

Hermosillo tendrá 30 observadores comunitarios en el transporte público.

45

Por obras de renovación, Celaya altera 23 rutas de Transporte Público.

de

COMBUSTIBLE

OnCommand

Marco Antonio Dávila se retira tras 30 años de servicio en PACCAR Incorporated. Kenworth Mexicana celebra a Tractocamiones Kenworth Monterrey por sus 50 años.

46

PEMEX perdió el 30.8% gasolineras en cinco años.

47

CRE, SENER, y la disputa sobre la autonomía.

48

SENER concluye la primera etapa de la construcción de Dos Bocas, Tabasco.

4 2

HOMBRE CAMIÓN

12

MOVILIDAD

48

de

sus

20


HOMBRE CAMIÓN

3


CONATRAM CELEBRA SU JUNTA DE CONSEJO NACIONAL

Al entrar en asuntos generales, Salvador González, delegado de la CONATRAM en Zacatecas denunció irregularidades en el servicio de los verificentros en la entidad que representa, asegurando que, no dan citas o no abren, por lo que extorsionan a los Hombres Camión, exigiéndoles sobornos por no contar con las revisiones físico mecánicas y de emisiones contaminantes. Por tal motivo, solicito revisar la posibilidad de gestionar una prórroga que permita a los transportistas librarse de las malas prácticas de dichas oficinas.

El pasado 25 de enero, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) celebró mediante videoconferencia, su primera Junta de Consejo Nacional del año, en esta ocasión, los transportistas abordaron las principales problemáticas de la industria de cara al inicio del 2021, así como las grandes asignaturas pendientes, tales como el robo, la corrupción, y la publicación del Reglamento de Grúas. El orden del día corrió a cargo del Ing. Claudio Gallegos Pérez, secretario General de la organización, quien aprovechó su participación para ahondar en el estatus que guardan los procedimientos para la atención de trámites mediante el sistema de citas vía internet de la Dirección General de Autotransporte Federal, precisando que, mientras prevalezca el semáforo rojo en varias entidades los procedimientos que impliquen la recolección de documentos presenciales serán aplazados hasta que la curva de contagios se reduzca, por lo que pidió a los interesados mantener la paciencia. Con respecto a las licencias vencidas, recordó a los transportistas que las prórrogas sólo benefician a aquellos operadores cuya documentación venció desde el pasado 20 de marzo del 2020, fecha en la que comenzó la contingencia sanitaria por COVID-19, y anunció que la CONATRAM puso a consideración de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un esquema de trabajo que incluye las licencias para operador que vencieron del periodo del 4

HOMBRE CAMIÓN

1 de enero al 19 de marzo del 2020. A dicha propuesta se sumaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sin embargo, la resolución de la oficina no fue favorable, dejando a miles de operadores sin trabajo, ya que sin dicho documento no pueden laborar de manera legal. El Ing. Gallegos lamentó que las disposiciones emitidas por los funcionarios “desde el escritorio” no dimensionen las consecuencias en los caminos, destacando la decisión del ex titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, el Dr. Ricardo Neri Vela, quien sacó de funciones a los Terceros Autorizados, causando una gran cadena de rezagos en los trámites, que se multiplicó con la llegada de la pandemia. De igual forma, el representante de CONATRAM anunció la aprobación de la modificación del numeral 5.5 de la NOM 001 con respecto a la elaboración de licencias federales, que permitirán la puesta en marcha de las licencias digitales, las cuales van a tener el mismo valor que un documento físico, y permitirá a los operadores no ser extorsionados en los caminos, ya que precisó, que el conductor sólo deberá mostrar el archivo y no requerirá entregar su equipo celular en ningún momento. Finalmente, explicó la actualización del Acuerdo IMSS-COMATRAM, con respecto al valor de las UMAS, que para este 2021 será de 89.62 pesos.

Posteriormente, Abundio Muñoz, representante de CONATRAM en Parral, Chihuahua, denunció extorsiones por parte de las autoridades de San Luis Potosí, quienes se han instalado en la Av. Industrias, cerca de la Zona Industrial de la capital potosina, a las afueras de las básculas de carga de vehículos pesados, multando y extorsionando a los operadores de la región, por lo que solicitó la colaboración del Sr. José Luis López, delegado de dicha entidad. Por su parte, el Mtro. Felipe García, Vicepresidente Zona VII de la CONATRAM, aseguró que los miembros que conforman la delegación Puebla están hartos de las promesas de la SCT, con respecto a la publicación del Reglamento de Grúas a nivel federal. A detalle, el transportista aseguró que, como organización siempre recurrirán primero al diálogo, sin embargo, no desestiman la posibilidad de manifestarse en caso de que no se muestren avances en este tenor. De igual forma, aseguró que el problema de los verificentros también ocurre en Puebla, y precisó que, en la entidad la problemática es aún mayor, pues varios directivos de transporte y movilidad desconocen el sector. Por su parte, Miguel Méndez, delegado de Carga en Querétaro recordó la importancia de contemplar a los operadores cuyas licencias se vencieron previo al periodo de la contingencia y que no han podido actualizarlas, ya que, al menos en su delegación han tenido un par de accidentes, donde los operadores circulan con licencias vencidas y los seguros se niegan a responder.


Asimismo, denunció que, desde el pasado 24 de enero, en las casetas de las carreteras de Chihuahua se está cobrando el importe completo de todos los ejes de fabricación de las unidades, sin importar que al momento del cruce vayan levantados. Al respecto, el Ing. Gallegos recordó a los transportistas que, los ejes de fabricación se cobrarán sin excepción, únicamente cuando el vehículo vaya cargado, sí la unidad viaja vacía no deberán de cobrarle, por lo que, en caso de presentarse una irregularidad bajo estas especificaciones, se deberá presentar una queja por escrito para tratar el tema con el concesionario y las autoridades correspondientes. Posteriormente, el C.P. Orlando Reta, fiscalista de la CONATRAM habló sobre las modificaciones de la Carta Porte, que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó desde el pasado mes de noviembre, que la anterior Carta Porte de Traslado, que servía a los operadores para acreditar la legal posesión de los bienes durante el viaje, cambia, y ahora, para poder circular, la nueva Carta Porte debe ir timbrada, es decir, debe ser un CFDI de ingresos, que posteriormente requerirá de un complemento, que será el pago del servicio, lo que ocasionará cambios en los programas de facturación vigentes. “Se trata de una medida impráctica y prácticamente imposible, muchos transportistas que cargan en el campo o en zonas rurales no van a poder trabajar. Por ejemplo, en el caso de los recorridos a larga distancia, en un viaje de Monterrey a Guadalajara, si nos sale carga en el regreso, no vamos a poder tomarlo, a menos que tengamos una sucursal que pueda realizar el CFDI, por lo que se reduce drásticamente nuestra capacidad de trabajo”, precisó el C.P. Orlando Reta. Al respecto, Elías Dip, Presidente Nacional de CONATRAM aseguró que el cambio de esquema obedece a un desconocimiento de causa, por lo que, ya está dialogando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, como cabeza de sector, haga su gestión ante el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, la Carta Porte previa, también fungía como contrato de servicios,

dejando claras las responsabilidades, pesos, y tipo de carga a trasladar. Posteriormente, Arturo Puente, delegado de CONATRAM en Altamira, Tamaulipas, anunció con gran pesar que, la llegada de la milicia a los puertos de Altamira y Tampico no ha solucionado los problemas que previamente se tenían, pues los nuevos responsables han llegado con miedo a tomar decisiones. Por su parte, Reyes Espinosa, delegado de CONATRAM en Ciudad Valles, San Luis Potosí, denunció irregularidades por parte de los elementos de vialidad del municipio, quienes prácticamente han estado “cazando” a los operadores durante sus trayectos, incluso cuando sus destinos no se acercan a la Zona Centro de la ciudad, asimismo, explicó que, han tratado de reunirse sin éxito con el Director de Tránsito Municipal, y sus denuncias se han quedado sin solución, por lo que pidió la colaboración de la organización para buscar una solución a nivel estatal y federal. Por su parte, José Edgar Olivas Balderrama, delegado de CONATRAM Chihuahua anunció que como resultado de varias demandas en contra de la Dirección de Vialidad de la entidad, se consiguió que la dependencia entregara un mapa de las rutas que cruzan por el estado que son libres, donde ningún elemento de tránsito estatal puede multar a las unidades federales por circular, detallando el camino de la Ruta 45 que cruza Chihuahua de Norte a Sur y viceversa, así como las vialidades que dan continuidad a la Carretera 16 rumbo a Ojinaga y a Cuauhtémoc.

Presidente Nacional de la organización aclaró los comentarios de cada uno de los participantes. Al respecto del tema del cobro de los ejes por las vialidades de Chihuahua, el titular de CONATRAM aseguró que, los transportistas invierten en los ejes retráctiles para obtener un ahorro, por lo que, en caso de comprobarse un mal manejo del parte del concesionario de la vialidad, tomarán cartas en el asunto. De igual forma, se pronunció con respecto a las modificaciones a la Carta Porte, asegurando que, dicho documento ha servido durante años como un contrato, que es necesario para laborar de manera segura, ya que de lo contrario, el autotransporte tiene las de perder. El líder de la CONATRAM reconoció que la actual administración no ha dado los resultados esperados, ya que sólo ha colocado a funcionarios de membrete, que desconocen de los retos de la industria del autotransporte; y que, aún predominan los servidores públicos corruptos, apáticos y negligentes, que no se dejan asesorar y no escuchan razones. Finalmente, Dip Ramé, se pronunció sobre el brutal video en el que se observa como dos elementos de seguridad agreden a un operador en la Autopista MéxicoQuerétaro, asegurando que estableció comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública, para evidenciar la realidad que sufren los operadores del país, por lo que pidió a los transportistas de la organización manifestarse al respecto, y exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras.

Finalmente, Elías Dip Ramé, en calidad de HOMBRE CAMIÓN

5


CAEN LAS VENTAS ACUMULADAS A DICIEMBRE 2020

34% DE CONTRACCIÓN COMERCIAL La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) dio a conocer a través de su tradicional boletín estadístico, el comportamiento comercial de vehículos pesados al cierre de operaciones de diciembre del 2020, encontrando una contracción comercial del 34% en el acumulado de enero a diciembre del año pasado en lo correspondiente al segmento de carga, donde sólo se colocaron 20,978 unidades, es decir, 11,269 menos que las 32,247 comercializadas en 2019. De igual forma, en el segmento de pasaje se encontró que durante todo el 2020 se vendieron 2,769 unidades, es decir, 4,593 unidades menos, en comparación a las 7,362 vendidas un año antes, representando una caída del 62.4%. ANPACT precisó que, en el acumulado al menudeo de enero a diciembre 2020 se vendieron 26,962 unidades, de las cuales, 23,275 fueron vehículos de carga, y 3,687 de pasaje, dicho monto representa una reducción comercial general del 35.8%, al considerar las 42,007 unidades que se vendieron en 2019, siendo más evidente la contracción del segmento de pasaje, que cayó un 54.6% en comparación a los 8,120 vehículos que se vendieron durante el periodo anterior. Al detallar el comportamiento comercial de pesados durante el último mes del 2020, ANPACT anunció que, al mayoreo, el segmento de

6

HOMBRE CAMIÓN

carga presentó una recuperación del 5%, al colocar 2,326 unidades, es decir, 110 más que, las 2,216 vendidas en diciembre de 2019, siendo la Clase 6 y Clase 7, las que mayores ventas registraron. Por su parte, el segmento de pasaje vendió en diciembre, 481 unidades, que en comparación a las 612 que se vendieron en 2019, representaron una reducción del 21.4% en las ventas de cierre de año. Posteriormente, al menudeo, la caída del segmento de carga al cierre de diciembre, evidenció la lenta recuperación comercial de la industria, al únicamente contabilizarse 2,400 unidades, que en comparación a las 3,140 vendidas en 2019, representa una contracción del 23.6%. Mientras que, en el segmento de pasaje, únicamente se colocaron 584 unidades, es decir, 135 menos, en razón de las 719 que se vendieron el año previo. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT aseguró que, “2021 tendrá que ser un año orientado a la recuperación económica y a la reactivación de la industria. En esta lógica es indispensable retribuir a quienes han estado al frente de batalla como actividad esencial, manteniendo todos los servicios médicos, suministros básicos y actividades económicas. La

cadena de valor de logística y movilidad es y debe seguir reconociéndose como esencial”. Elizalde dijo que “la reactivación económica puede y debe ser sustentable, con vehículos más eficientes, limpios y seguros, no con chatarra importada. Asimismo –comentó– se debe definir una estrategia de renovación vehicular acorde a la realidad energética del país, que considere la disponibilidad de diésel UBA y su relación con la NOM-044 de SEMARNAT. Se requieren soluciones que consideren todas las perspectivas y apunten al mediano y largo plazo”, añadió.


HOMBRE CAMIÓN

7


CONATRAM PUEBLA SE MANIFIESTA

NO PARA LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN

Con lonas y consignas, el pasado 19 de enero, miembros de la delegación Puebla de la Confederación Mexicana de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) se manifestaron sobre el Periférico Ecológico a la altura del municipio de Cuautlancingo, bloqueando uno de los principales pasos a la Zona Metropolitana de Puebla. Los transportistas denunciaron las constantes extorsiones de las que son víctimas por parte de agentes municipales de vialidad, así como la inseguridad que hay en las carreteras de la entidad y de los abusos por parte de los permisionarios de grúas. A detalle, el Mtro. Felipe García Hernández, vicepresidente Regional de la CONATRAM explicó que, la movilización fue una exigencia directa por parte de los agremiados de la región, que hartos de los abusos por parte de los elementos de

Seguridad Pública y Vialidad, decidieron exigir a las autoridades competentes un freno a la corrupción. De igual forma, el representante de los transportistas explicó que de acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial del Estado, desde el pasado 14 de enero del 2020 se anunciaron los tabuladores que señalan los costos a los que se deben sujetar los dueños de las empresas que prestan el servicio de grúas y corralones, sin embargo, precisó que varias autoridades municipales trabajan coludidas con los permisionarios que no están autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte para operar bajo tarifas diferentes, precisando que, estos casos abundan en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango. Como resultado de la manifestación, los transportistas encabezados por el vicepresidente y el delegado estatal de CONATRAM, Felipe García y Nazario Flores, respectivamente; fueron atendidos personalmente por el titular de Seguridad Pública del Estado, Raciel López Salazar, Yassir Vázquez, Subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, así como el coordinador de delegados de la Secretaria de Gobernación, Hugo Cruz. Durante la reunión, los transportistas expusieron los casos de corrupción, por ello, se designó una línea de comunicación directa en caso de extorsión por parte de los elementos de Seguridad Pública

8

HOMBRE CAMIÓN

o Vialidad, en la que se levantará una incidencia en contra de los uniformados, para que sean suspendidos o sancionados conforme a la ley. Asimismo, los transportistas solicitaron una revisión a las empresas que prestan el servicio de grúas y corralones, para que en caso de incurrir en un cobro fuera de la tarifa oficial se les multe, y posteriormente se les elimine el permiso, quedando fuera de cualquier rol de servicio. Además precisó que, en caso de que se compruebe que alguna de las empresas desvalija o daña las unidades a su reguardo, se pueda proceder legalmente en su contra, y las autoridades se mantengan al tanto de los avances y procedan a las respectivas sanciones. Como resultado de la reunión, el Mtro. Felipe García anunció que, gracias a la intervención del Lic. , Yassir Vázquez, Subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación se logró la liberación de dos unidades que se encontraban resguardadas en una empresa de grúas que no estaba registrada y prestaba sus servicios en el área de Coronango, la cual, pretendía cobrar cerca de 30 mil por sus servicios, cuando de acuerdo a las tarifas oficiales el costo debía ser de 4,500 pesos. Posteriormente, el Mtro. Felipe García agradeció la apertura al dialogo y la disposición de las autoridades estatales, destacando la labor del gobernador Miguel Barbosa, quien promovió y autorizó el reglamento de grúas que durante muchos años se estuvo solicitando. Finalmente, Nazario Flores, delegado estatal de CONATRAM pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar , confiando en que los acuerdos alcanzados se ejecutarán a cabalidad.


HOMBRE CAMIÓN

9


ANPACT – AMDA UN CAMINO CONJUNTO

RUMBO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA El pasado 12 de enero, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), realizaron una videoconferencia de prensa, en la que presentaron los resultados de venta, producción y exportación de vehículos pesados al cierre de diciembre y el acumulado 2020, compartiendo con la prensa especializada, las principales expectativas comerciales para este tipo de unidades, de cara al 2021.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), habló sobre la comercialización al menudeo de vehículos pesados, destacando que, al cierre de diciembre del año pasado, el total comercializado fue de 2,984 unidades, cifra que representa un incremento del 16.9% en comparación al mes inmediato anterior; este desempeño representa la venta de 431 unidades adicionales con respecto a noviembre de 2020. De igual forma, el titular de la AMDA reconoció que se advierte una lenta recuperación comercial al mercado de pesados, luego de los estragos que causó la pandemia por COVID-19, sin embargo, reconoció que, el efecto negativo que atraviesa la industria ya tiene varios años azotándola, por lo que será fundamental impulsar el mercado interno. Asimismo, explicó que, de acuerdo a los estudios estadísticos realizados por la institución a su cargo, la proyección comercial para este 2021 es de 30,014 unidades, monto que representa una recuperación del 13.4% en comparación al año anterior, sin embargo, puntualizó que la perspectiva no 10 HOMBRE CAMIÓN

considera la venta de autobuses integrales, ya que este tipo de unidades no se comercializan a través de los distribuidores de la AMDA, sin embargo, precisó que, debido al tamaño de dicho mercado, espera que no se afecte gravemente el total del comportamiento porcentual previsto. Con respecto, al desempeño por marca, Guillermo Rosales anunció que, al cierre del acumulado a diciembre 2020, Freightliner, se mantiene en la cima de las ventas de vehículos pesados, registrando una comercialización de 7,827 unidades; seguida de Kenworth que contabilizó un total de 6,651 vehículos; International, aparece en la tercera posición con 4,670 unidades; e HINO con 2,090 unidades. A detalle, Rosales explicó que a pesar de su liderazgo comercial, Freightliner sufrió la caída más aparatosa en el mercado de pesados, ya que, tomando en consideración las 11,170 unidades que se vendieron al cierre de 2019, las 7,827 que se colocaron durante el 2020 representan una disminución del 29.9%. Mientras que, HINO fue la empresa que menor afectación presentó durante el


último año, ya que, en comparación a las 2,099 unidades que vendió en 2019, la pandemia por COVID-19 sólo redujo la venta de 9 vehículos. En lo que corresponde a la venta de unidades de pasaje, Rosales explicó que, Mercedes-Benz Autobuses lidera la participación del mercado con un 47.41%, seguido de International con un 19.68%, Volvo Buses con un 14.96%. Al hacer un análisis del desempeño comercial de vehículos pesados por fuente de energía, el líder AMDA anunció que aún se observa una clara dependencia de las unidades a diesel, sin embargo, reconoció que durante el 2020 se encontró mayor presencia de vehículos híbridos, y esperan que durante el 2021 siga consolidando el paso del mercado de vehículos pesados a gas natural. Finalmente, Guillermo Rosales aseguró que la AMDA tiene una expectativa de crecimiento conservadora, que dependerán de que el nivel de contagios

no incrementen y la campaña de vacunación sea exitosa, por lo que esperan el crecimiento del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 3.5% de acuerdo a las estimaciones del Banco de México.

aminorado por un repunte del 38.5% en 2010. Los estimados para el próximo año indican que la recuperación en 2021 será sólo del 22.8% si no impulsamos políticas públicas que reactiven decididamente la economía”.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), anunció que en lo correspondiente a las ventas al mayoreo al cierre de diciembre 2020, se colocaron un total de 2,807 unidades, que comparadas con las 2,893 comercializadas durante diciembre de 2019, significan una disminución del 3.0%. El acumulado de ventas al mayoreo alcanzó un total de 23,855 unidades que, comparadas con las 39,835 vendidas durante 2019, significa una caída del 40.1%.

Mientras que, en lo que respecta al mercado de exportación, se anunció que durante el mes de diciembre la industria envió al extranjero 10,746 unidades, lo que significa un incremento de 24.4% respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado de vehículos destinados a la exportación sumó 115,747 unidades, retrocediendo en 31.4% respecto a 2019. El principal destino de exportación fue Estados Unidos con 94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 1.5%. Se observa que los mercados destino siguen siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, no obstante, las exportaciones a Estados Unidos registraron un retroceso de 31.4% frente a 2019.

Elizalde aseguró que, el retroceso registrado en 2020, “es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, un decrecimiento pronunciado que, sin embargo, se vio

La producción, que durante el mes de diciembre sumó un total de 12,212 unidades, aumentó 21.3% respecto a diciembre de 2019. Con estas cifras la producción acumulada registró 136,422 unidades que, comparadas con las producidas durante 2019, representan una caída del 32.5%. “En nuestras manos está el que 2021 sea un año para avanzar hacia la recuperación. La ruta es clara pero no sencilla: proteger a los servicios esenciales con la vacuna lo antes posible, pero también darle certeza y certidumbre normativa a quienes creemos y apostamos por seguir en el camino por México”, finalizó.

HOMBRE CAMIÓN 11


SIGUEN LOS ROBOS A TRANSPORTISTAS EN LA ZMG

CIFRAS OFICIALES NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD

Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), denunció que las cifras presentadas por el gobernador de la entidad en materia de seguridad carretera no corresponden a la realidad que enfrenta el gremio. “A diario nos roban camiones de carga, diario estamos sufriendo el robo en la Zona Metropolitana y en todo el estado de Jalisco, obviamente la entrada de Tlajomulco de Zúñiga sigue siendo

un foco rojo de incidencia de robo de camiones”, explicó el representante de los transportistas. Según las cifras estatales, durante todo el 2020 únicamente se registraron 413 robos relacionados a vehículos de carga pesada, lo que representa una reducción del 38.4% en comparación a los atracos contabilizados en 2018, cuando se registraron 670 denuncias. En este sentido, Diego Bolio estableció que diariamente de roban de dos a tres vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que el aproximado de robos del año pasado debió de ser una cifra cercana a los 730 atracos.

ha interpuesto un promedio de 420 multas mensuales, con sanciones económicas que van desde los 8 mil 700 a los 13 mil pesos, sacando de circulación a más de una decena de vehículos.

Además, y como si la situación delictiva no fuera suficiente, el delegado de CONATRAM hizo un balance de actividades con respecto a las restricciones de transito en la entidad, las cuales, durante el pasado mes de enero cumplieron su primer año de aplicación, informando que, la autoridad

“Deberían de haberse instalado los paraderos antes de haberse restringido el ingreso. Ya vamos para dos años de esas promesas de campaña. Nosotros aceptamos la restricción de 6 a 9 siempre que se dieran las condiciones para poderlo hacer, pero esto no ha sucedido”.

Finalmente, se pronunció con respecto a la promesa del gobierno estatal de implementar paraderos seguros para los transportistas de vehículos de carga pesada, ya que desde enero del año pasado se esperaba el inicio de la construcción del primero en el acceso sur de la ciudad, sin embargo, el proyecto quedó en promesa, y no se les ha notificado de ningún avance al respecto.

JOSÉ LUCIO RODRÍGUEZ LLEGA A LA PRESIDENCIA DE CANAPAT

En el marco de su XXXI Asamblea General Ordinaria, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) anunció la llegada de José Lucio Rodríguez González como nuevo presidente para el periodo 2021-2024. En esta ocasión la reunión fue virtual, y los miembros de la organización que representa la movilidad de los pasajeros, aprovechó la oportunidad para destacar y agradecer la labor del presidente saliente, Aurelio Pérez Alonso. Asimismo, los miembros de la Cámara resaltaron su compromiso con la organización durante el periodo 2019-2020, asegurando que, representó a la industria en una de las temporadas más desafiantes para México y el mundo, con la llegada del COVID-19. El nuevo titular de la CANAPAT agradeció el voto de confianza de los transportistas, y aseguró que su principal interés será mantener al transporte de pasaje y turismo como una actividad esencial, mientras que impulsa a la industria para que, se restablezca su dinamismo y se 12 HOMBRE CAMIÓN

mantengan las medidas de seguridad sanitaria correspondientes, que serán fundamentales para garantizar la recuperación económica del país. La toma de protesta fue presidida por Agustín Irurita, Consejero Vitalicio de la Cámara quien tomó la protesta a nuevo presidente y su directiva.

Cabe señalar que José Lucio Rodríguez estará acompañado en su directiva por el C.P. Luis Antonio Saldívar como Vicepresidente de la Secretaría; el Lic. Francisco Daniel Rodríguez en Finanzas, y el Lic. Aldo Alarcón en la Contraloría.


HOMBRE CAMIÓN 13


GRANDES HÉROES

DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE EL INICIO DEL CAMBIO DE COMERCIANTES A FLETEROS

Para hablar de los inicios del transporte de carga nos remontamos a los principios de 1940, una década que quedó marcada por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, México, era un país con 22.6 millones de habitantes, que no contaba con servicios de comunicaciones o carreteras estructuradas. Las pocas líneas de teléfono que existían y el servicio de telégrafo estaban a disposición de unas pocas oficinas de Gobierno, el país necesitaba de mucha respuesta por parte de las autoridades en turno. ¿Quiénes fueron, y cómo surgieron los primeros transportistas? Durante este largo andar que he recorrido desde hace 50 años, cuando adquirí mi primer camión, tuve la oportunidad de conocer comerciantes que se hicieron transportistas, tal fue el caso de los hermanos Luis, Alfonso, Ramiro y Salvador Treviño Cantú. En alguna ocasión escuché de mi amigo, Don Luis Treviño, la historia de cómo iniciaron su negocio, con un camión grande para

aquellos años, chico en estos momentos. Un International modelo 1942, en el que transportaban naranja de Monte Morelos, Linares, Guadalajara, México, y de regreso viajaban con sal, harina, abarrote, les permitió dar el brinco de agricultores y comerciantes a transportistas. Qué decir de Don Pedro Cárdenas quien, con sus hijos Eutimio, Luis, Gilberto y José formaron en 1966 la empresa Cárdenas Hermanos, que al igual que muchas otras transportaban productos del campo que se daban en la zona sur de Nuevo León, Linares, Allende y Monte Morelos. Cárdenas Hermanos transportaban mercancías en camiones rabones con capacidad de 6 toneladas, llevaban a vender sus productos y regresaban con nuevas mercancías para poner a la venta en comercios propios, o entregando pedidos especiales. La guerra siguió y fueron años difíciles para el transporte; si se tronaba una llanta, simplemente no se conseguía, y se tenía que buscar en el mercado negro. En los años 50´s y 60´s, México empezó a crecer, la economía mejoró, el tipo de cambio rondaba

14 HOMBRE CAMIÓN

@ElíasDipR POR: ELÍAS DIP RAMÉ

los 8 pesos, y ya comenzaban a surgir en Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro las primeras pequeñas empresas de transporte. En aquel entonces el ferrocarril encabezaba los puntos de carga, y el transporte terrestre apenas se abría paso por las pocas vialidades disponibles. No puedo destacar a todos los transportistas de la época en este artículo, sólo pongo como ejemplo a los hermanos Treviño, y Cárdenas. Mi reconocimiento a todos aquellos que iniciaron el autotransporte. Gracias a su labor como comerciantes, el sector creció y se consolidó, fueron unos verdaderos héroes, al ser choferes, mecánicos, comerciantes, visionarios que impulsaron la transformación y el crecimiento de todo un sector. Este artículo es honor a ellos, hoy nuestro país cuenta con un transporte de carga moderno, competitivo, fruto del trabajo de hijos y nietos de aquellos que algún día arriesgaron sus vidas en los caminos de terracería, cumpliendo con la gran responsabilidad de mantener a la población abastecida.


SIGUE LA DELINCUENCIA

EN CARRETERAS

POLICÍAS DE TRÁNSITO DE CUAUTITLÁN IZCALLI GOLPEAN A OPERADOR

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) denunció el ataque sufrido por un conductor de tráiler a manos de presuntos policías. El hecho fue captado por la cámara de un transeúnte que circulaba por la zona. En el video se puede apreciar el momento en que dos elementos de policías de Cuautitlán Izcalli - un hombre y una mujer- detienen al conductor sobre la autopista MéxicoQuerétaro. Los uniformados comenzaron a atacar verbalmente al conductor en cuanto bajó de la unidad, y posteriormente, la agresión se tornó física, a plena vista de la ciudadanía. La CONATRAM aseguró que las autoridades municipales les impidieron interponer la denuncia correspondiente.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

ATACA A TRANSPORTISTAS EN SONORA

Un caso similar ocurrió en Sonora, donde un chofer fue amenazado por un individuo armado, que lo intimida y posteriormente dispara en su contra. Mientras que, el operador se resiste al atraco, el delincuente huye en una camioneta nueva, probablemente robada. Uno de los compañeros transportistas consiguió grabar el ataque a escondidas. A detalle, Elías Dip, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) aseguró que, compartió ambos videos al Lic. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y a la Guardia Nacional, y a nombre de todos los operadores y usuarios de la red carretera federal, exigió mejores condiciones de seguridad en el camino. “Es importante que las autoridades se den cuenta de por qué nos faltan 10,000 operadores en México, la inseguridad los ha alejado de las carreteras”, comentó. HOMBRE CAMIÓN 15


LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C. (CONATRAM) se une al dolor que embarga a la familia Brockman Domínguez

Por el sensible fallecimiento de nuestro amigo

Don Joaquín Brockman Lozano

Fundador, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Seguros Quálitas. La principal compañía de seguros del sector automotriz en México.

Don Joaquín fue un hombre visionario y humilde. Será recordado con cariño. Respeto y apoyo a su esposa, Sra. Carmen Domínguez , y sus hijos Joaquín y María Brockman Domínguez. Nuestro reconocimiento al personal de la compañía aseguradora, les deseamos fortaleza para seguir adelante. Los acompañamos en su sentimiento ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz. ELÍAS DIP RAMÉ PRESIDENTE NACIONAL DE CONATRAM

ENERO, 2020. 16 HOMBRE CAMIÓN


LA DGAF Y EL RETO

DE SU RECORTE PRESUPUESTAL El 2021 será un año lleno de retos para la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ya que según el Presupuesto de Egresos para este ejercicio, a la dependencia únicamente se le otorgaron 199 millones 187,556 pesos para seguir funcionando. El recorte presupuestal llega en mal momento, pues luego de la contingencia sanitaria, y en medio, de la reactivación económica y la miles de licencias federales para operador y exámenes psicofísicos vencidos, la reducción del 20.7% afectará de manera directa su trabajo operativo, y su capacidad de respuesta al autotransporte en general. Al respecto, el Ing. Salomón Elnecavé Korish, titular de la dependencia, se pronunció con respecto a la reducción presupuestal, explicando que, la llegada de los trámites digitales abonarán al ahorro de materiales que anualmente licitan, como lo son: placas, formatos oficiales y materiales. Sin embargo, reconoció que la reducción

en el presupuesto golpearán duramente su operatividad, por lo que temen un retraso en la entrega de trámites. “El costo de realizar una licencia digital es mucho menor que la licencia tradicional, porque ya no se realiza la elaboración de plástico, que representaba un gasto significativo debido a los elementos de seguridad que se deben adherir”. El objetivo de la DGAF para el 2021 es la automatización de procesos, ya que considera que regresar al esquema de atención anterior es abrir una puerta a la discrecionalidad, la corrupción y la impunidad. Finalmente, Elnecavé Korish pidió paciencia a los transportistas, agradeciendo por su apoyo y colaboración durante la contingencia sanitaria, sin embargo, remarcó que, aún queda mucho trabajo por hacer.

SCT CAMBIA DE NOMBRE

INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES El pasado 10 de enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que, como parte natural del proceso de renovación periódica en las diferentes áreas de la dependencia y con el objetivo de abrir nuevos cauces en el cambio, la dependencia cambiará su denominación, para convertirse en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. A detalle, el funcionario explicó que el cambio de nombre no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia y a sus subsecretarías, por ello, aprovechó la reunión para oficializar la llegada del Ing. Carlos Alfonso Lara Esparza, como nuevo director general del Instituto Mexicano del Transporte

(IMT), quien se incorpora con el propósito de fortalecer los servicios que ofrece el instituto, para hacerlos llegar a un mayor número de usuarios, tanto públicos, como privados. El Ing. Jorge Arganis Díaz-Leal, instruyó a Carlos Lara para que aproveche plenamente los recursos y capacidades del IMT, impulsando el proceso de transformación que vive el país, asegurándole que, recibe una institución de excelencia, con amplio prestigio mundial, dinámica propia y un amplio cuadro de especialistas de primer nivel, quienes están preparados para colaborar y alcanzar las metas que han sido diseñadas para su nueva encomienda. “Es compromiso del IMT, diseñar, probar y promover lo último en servicios tecnológicos y aportaciones prácticas para los sectores público y privado. Es nuestra principal meta, impulsar sus horizontes hasta transformarlo en la piedra angular del transporte mexicano en todas sus modalidades.

El titular de la SCT exhortó a los investigadores, técnicos y empleados del Instituto a que sigan desplegando toda su creatividad, aplaudiendo su compromiso y entrega, indispensable para cultivar la misión y visión del centro, que se ha consolidado a través de los años como un propulsor y adaptador de tecnologías aplicables a los diferentes modos de transporte y en los ámbitos de la logística, la seguridad y la sustentabilidad. HOMBRE CAMIÓN 17


SEDENA PRESENTA PLAN PARA COMBATIR EL ROBO DE

HIDROCARBUROS El pasado 11 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, presentaron el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, que tiene como objetivo que el personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Pemex, realicen reconocimientos terrestres en los estados de: Baja California, Hidalgo, Tabasco, Puebla, Estado de México, y Tamaulipas con el objetivo de localizar y recuperar miles de litros de hidrocarburos.

Según información obtenida por El Sol de México, mediante una solicitud de transparencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el robo de combustibles durante el 2020, fue similar al registrado en 2019, incluso con la contingencia, estimándose perdidas por seis millones de barriles diarios de gasolina en promedio. Si bien, los datos demuestran que de marzo a junio del 2020 hubo una disminución en el monto promedio robado, lo cierto es que, en de julio a septiembre se registró un incremento que incluso llegó a superar los promedios registrados un año atrás.

HIDALGO

Asimismo, en Cuautepec de Hinojosa, se aseguró una bodega utilizada para el almacenamiento ilícito de hidrocarburo, donde fueron localizados 11 contenedores de 200 litros y 10 metros de manguera de alta presión; logrando recuperar 2,200 litros de hidrocarburo. En Pueblilla San Isidro, municipio de Tepeapulco, se aseguró una camioneta con dos contenedores con capacidad de 1,000 litros, sin datos de identificación en la plataforma de REPUVE; recuperándose 1,900 litros de hidrocarburo. Asimismo, en citado municipio se localizó una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, con una derivación de 600 metros de longitud, que se extiende y finaliza en un predio de cultivo, en el cual se encontraron 39 contenedores de 200 litros de capacidad, logrando recuperar 6,280 litros de hidrocarburo.

18 HOMBRE CAMIÓN

En el municipio de Tlaxcoapan, se localizó una camioneta abandonada, sin datos de identificación (REPUVE), utilizada para el transporte de hidrocarburo ilícito la cual contenía en el área de carga cuatro contenedores de diferente capacidad; recuperándose aproximadamente 900 litros de hidrocarburo. En Loma Bonita, municipio de Pachuca de Soto, una camioneta sin reporte de robo, observando en su interior dos contenedores con capacidades diferentes y cinco metros de manguera; logrando recuperar 800 litros de hidrocarburo. A inmediaciones de la colonia Miravalle, municipio de Tlahuelilpan, se confinó una toma clandestina no hermética, con emanación de hidrocarburo en forma de burbujeo; lográndose la recuperación de aproximadamente 11,000 litros de hidrocarburo.


BAJA CALIFORNIA

A inmediaciones del poblado Quinta Campestre El Florido, municipio de Tijuana, se detuvo a una persona del sexo masculino por posesión de un tractocamión sin reporte de robo, acoplado a un tanque cisterna con capacidad de 13,000 litros que contenía hidrocarburo, del cual no pudo acreditar su legal procedencia; lográndose la recuperación de aproximadamente 13,000 litros de hidrocarburo. Asimismo, en Plata San Miguel, municipio de Ensenada, se aseguró una camioneta abandonada, sin datos de identificación en REPUVE, utilizada para el transporte de hidrocarburo ilícito la cual contenía en el área de carga cuatro contenedores de 1,000 litros; recuperándose aproximadamente 3,600 litros de hidrocarburo.

TAMAULIPAS

En el municipio de Hidalgo, se aseguró un tractocamión sin reporte de robo en el REPUVE, acoplado a dos tanques cisterna, con capacidad de 30,00 litros que contenía hidrocarburo; asimismo al emprender huida, se impactó con un segundo vehículo que contenía 30,00 litros de hidrocarburo; lográndose recuperar 60,000 litros de hidrocarburo.

ESTADO DE MÉXICO

En Cuautlacingo, municipio de Otumba de Gómez Farías, se localizaron dos camionetas abandonadas mismas que en el área de carga contenían cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros, lográndose la recuperación de aproximadamente 1,800 litros de hidrocarburo. En el municipio de Otumba Gómez Farias, se aseguró una camioneta abandonada sin reporte de robo en REPUVE, la cual contenía en el área de carga cuatro contenedores de diferentes capacidades, lográndose la recuperación de 2,280 litros de hidrocarburo. De igual forma, en La Esperanza, municipio de Polotitlán, se brindó seguridad periférica a un predio durante un cateo en el que se aseguraron 12 contenedores con capacidad de 200 litros, recuperándose aproximadamente 2,100 litros de hidrocarburo.

PUEBLA

En la colonia Lomas de San Jerónimo, municipio de Puebla, confinaron una camioneta sin datos de identificación en la plataforma de (REPUVE), conectada a una toma clandestina hermética a través de una manguera de diez metros de longitud, recuperando 1,600 litros de gas L.P.

TABASCO

En el municipio de Huimanguillo, se aseguraron dos vehículos ambos sin reporte de robo, al inspeccionarlos se observaron en el área de carga de la camioneta dos contenedores de 1,000 litros; asimismo en el interior del vehículo tipo sedán se localizaron 10 contenedores de 50 litros; lográndose recuperar 2,500 litros de hidrocarburo. HOMBRE CAMIÓN 19


CONTINÚA EL

ROBO AL AUTOTRANSPORTE

4,986 ROBOS AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL 2020. De acuerdo al último informe de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, el robo al autotransporte de carga presentó un incremento durante el tercer trimestre del 2020 en comparación a lo registrado durante el mismo periodo en 2019. A detalle, la agencia de seguridad precisa que, los productos más robados fueron alimentos y bebidas con un 38%; construcción e industrial y misceláneos con un 8%; químicos con un 7%, electrónicos con un 6% y farmacéuticos con un 5%. Según el reporte de seguridad, durante el tercer trimestre del año pasado se registró un total de 4,986 incidentes de robo de carga en México, lo que significó un incremento de 9% en comparación a igual periodo del año pasado. De igual forma, llama la atención el aumento de 2 puntos porcentuales en lo correspondiente al robo de productos farmacéuticos, ya que durante el 2019, este tipo de insumos ocupó menos del 3% de la carga perpetrada. SensiGuard explicó que, durante el mismo

20 HOMBRE CAMIÓN

periodo de tiempo, en el 92% de los casos la unidad fue interceptada en movimiento, por lo que en más del 80% de los casos se actuó con lujo de violencia. Siendo los estados más atacados: Puebla, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Guanajuato. Por otro lado, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron que entre enero y noviembre de 2020 se registraron 8,716 robos a transportistas, lo que significó una disminución del 19.6% en comparación con igual periodo del año pasado, cuando sumaron 10,841 robos a transportistas, sin embargo, la cifra podría ser atribuible a la reducción del parque vehicular en carreteras que se derivó de la contingencia sanitaria y las restricciones de movilidad implementadas por las autoridades federales y estatales. Anteriormente, diversos transportistas del país ya habían denunciado la presencia de falsos retenes carreteros, sin embargo, Santiago Lozano Argote, presidente de A u t o t ra n s p o r t e s del Centro,

denunció de manera especifica que en el estado de Guanajuato, en el tramo CelayaSalamanca, los delincuentes montan filtros sanitarios falsos, y atacan a los operadores, vestidos con batas blancas, cubrebocas y termómetros corporales, para posteriormente golpearlos y quitarles las unidades. Lozano Argote precisó que, en el caso de Guanajuato, han detectado otros retenes falsos en el tramo Querétaro-Apaseo el Alto, entronque Apaseo el Alto-Tarimoro y uno más adelante, cerca de El Pueblito, en Querétaro, sitio de donde al parecer, es originaria, dicha banda delictiva. De igual forma, precisó que los tramos carreteros del Circuito Mexiquense, la carretera Cuautitlán-Tepeji del Río, y el Arco Norte en el Estado de México; , se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los operadores, que en cada viaje temen por su vida. Varios especialistas en materia de seguridad y organizaciones transportistas coinciden en la importancia de que la Guardia Nacional despliegue a sus elementos en las principales carreteras y casetas del país, montando barricadas de seguridad que protejan a los operadores y a los usuarios de la red carretera federal.

Policía paró a trailero, suponemos que no fue para saludarlo.


HOMBRE CAMIÓN 21


22 HOMBRE CAMIÓN


HOMBRE CAMIÓN 23


SIGUE EL ABUSO LAS DE GRÚAS

COBROS DE MILES DE PESOS Nuevamente denunciamos los abusos por parte de las empresas que operan bajo los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el negocio de grúas, pensiones y salvamentos. En este caso, tal como se muestra en las imágenes, una doble pipa se volcó, y requirió del servicio de grúas. Tal y como se puede observar en la factura de la empresa Grúas Caraveo, propiedad del Sr. Jorge Luis Hernández Caraveo, quien argumenta un servicio de maniobras fuera del camino, incluso cuando en las fotos se aprecia, como las unidades operaron arriba de la carretera federal en todo momento. Por ello, es fundamental que la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) sepa que, el servicio fuera del camino, como bien, su nombre lo indica, se aplica únicamente cuando los “gruéros”

24 HOMBRE CAMIÓN

están trabajando fuera de la carretera. No como en esta ocasión. Hacemos las observaciones pertinentes a las autoridades, pues los permisionarios tratan de disfrazar los servicios, ya que, la mayoría de los subdirectores de los Centros SCT del país no conocen del tema, o lo aprueban, ya que trabajan coludidos con los dueños de las grúas, para que les toque una parte del cobro indebido. Más aún, cuando la propia Guardia Nacional tiene entre sus filas, a elementos que provienen de la SEDENA, a los cuales, los “grúeros” simplemente les dicen lo que tienen que hacer. En el caso especifico de este accidente, se tuvo que esperar a los representantes de las unidades llegaran para que se determinará qué procedía, se consiguió traspasar el producto a otras unidades, lo que facilitó el salvamento, sin embargo, cuando el


transportista esperaba que le dieran su factura, y la respectiva memoria descriptiva del percance, las cantidades de cientos de miles de pesos, por poco y le ocasionan un auténtico infarto.

que, el servicio de Grúas se efectuó dentro de la carretera, por lo tanto, no operaron fuera del camino. Segundo, existe una tarifa oficial, que los permisionarios están obligados a respetar.

Maniobra fuera del camino tracto: $123,811.00 pesos. Maniobra fuera del camino remolque: $119,704.00 pesos. Maniobra fuera del camino segundo remolque: $ 124, 023 .00 pesos.Como se puede ver en la factura, el total asciende a $514,664.00 pesos.

La tarifa oficial es clara con respeto al cobro por hora de servicio prestado, y si hubiera sido respetada en este caso, al tomar en cuenta el tiempo de servicio que se puede comprobar en el video que se tomó de las maniobras, el cobro del servicio, abanderamiento y las grúas correspondientes, habría sido de aproximadamente, $40,000 pesos.

Es importante que la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) observe

HOMBRE CAMIÓN 25


ANGÉLICA BUCIO SE DESPIDE DE LA ANPACT El pasado 22 de diciembre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), anunció a través de un comunicado de prensa que, la Mtra. Angélica S. Bucio Méndez, directora de Comunicación y Asuntos Públicos del organismo cesó sus funciones al frente de la asociación para desarrollar nuevos proyectos profesionales y personales en la ciudad de Madrid, España.

deja una huella dentro de la organización por su compromiso, dedicación, visión estratégica, dinamismo y sus grandes habilidades comunicativas, sin embargo, le deseó la mayor de las suertes en la nueva etapa de su vida.

En el documento, ANPACT reconoce el profesionalismo y dedicación de Angélica, una especialista en comunicación corporativo, manejo de crisis y relacionamiento con actores clave en la organización de Expo Transporte ANPACT, el evento más grande de la industria de vehículos pesados en el país y en el continente.

Angélica Bucio aseguró que su paso por la ANPACT fue un reto que cada año le exigió estar a la altura de las necesidades comerciales y competitivas del sector, ofreciéndole una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollando sus habilidades al máximo, asegurando que su compromiso con la industria se terminó convirtiendo en una pasión. De igual forma, agradeció el apoyo y compañerismo de todos los miembros de la organización, destacando con particular admiración y cariño a Miguel Elizalde, quien pasó de jefe a mentor, colega y amigo.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT, reconoció que extrañará mucho a Angélica, a quien considera un miembro invaluable que

Bucio Méndez cuenta con más de 12 años de experiencia en comunicación corporativa y relaciones institucionales, es licenciada en Ciencia Política por el ITAM,

maestra en Administración de Empresas por la UDLA y cuenta con posgrados en comunicación estratégica y comunicación digital. Ha sido portavoz de la industria automotriz para el transporte en foros y reuniones con autoridades y organismos civiles desde enero de 2018, fecha en la que se convirtió en Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la ANPACT.

AMDA CERRÓ EL 2020

CON DESCENSO EN VENTAS DE NUEVOS La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) dio a conocer el resultado de la comercialización de vehículos nuevos al cierre del 2020, confirmando el descenso en las ventas pronosticado desde abril con la llegada de la pandemia por COVID-19. El organismo explicó que si bien la tendencia negativa en el mercado automotor ha estado presente desde el 2017, la cifra registrada en 2020 ha sido la más grave desde la crisis de 1995, y precisó que, en términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011/2012. La AMDA explicó que, el resultado obtenido en diciembre confirmó la tendencia de lento avance en el mercado automotor, que a partir del mes de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre. Por ello, estimaron que la expectativa de venta para el mercado nacional en 2021 será de 26 HOMBRE CAMIÓN

un millón 65 mil unidades, es decir, una recuperación del 12.6% respecto a 2020. Sin embargo, precisaron que, el factor más importante para que se cumpla dicho pronostico comercial seguirá siendo el COVID-19, por lo que esperan que la correcta implementación del programa de vacunación, permita a la industria automotriz recuperarse de los efectos negativos de la pandemia. Por otra parte, para mejorar el desarrollo del mercado automotor es necesario que se generen condiciones para recuperar la inversión y la generación de empleo. Finalmente, AMDA explica que el avance mensual mostrado en la comparativa anual al cierre de diciembre coloca a la confianza empresarial manufacturera y de equipo de transporte un -11.0% y -20.5%, respectivamente, por debajo de los niveles de diciembre 2019.


ANPACT-SCT-DGAF

PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) encabezados por el Ing. Miguel Elizalde sostuvieron una reunión de trabajo con el Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes, y el Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal, con el objetivo de presentarles el reporte de ventas de la industria y varias propuestas de trabajo que impulsen la reactivación del segmento. Los representantes de la industria de pesados destacaron en la importancia de implementar programas y políticas públicas que beneficien al sector, impulsen la renovación de la flota de camiones y autobuses, mediante unidades con tecnologías más amigables con el medio ambiente, que también abonarán a la seguridad vial.

El titular de la ANPACT recordó a las autoridades la importancia que el sector del autotransporte tuvo durante el periodo de contingencia sanitaria, ya que siguió trabajando, manteniendo abastecido al país, incluso, poniendo en riesgo la propia salud de los operadores, por lo que es fundamental invertir en el mercado interno, impulsando a uno de los segmentos que mayor número de empleos formales e informales detona en México. Durante la reunión también se contó con la participación de Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, DVCM y Miguel Ángel Velasco Martínez, director general de Dina Camiones, quienes refrendaron a las autoridades el compromiso que las empresas de pesados tienen con la reactivación económica en el marco de la nueva normalidad.

REDPCK RECIBE 30 DELIVERY’S 4.160 POR PARTE DE VOLKSWAGEN CAMIONES Y BUSES Volkswagen Camiones y Buses en México, entregó 30 Delivery’s 4.160 a REDPACK, firma especializada en paquetería y mensajería, que recientemente fue adquirida por la compañía mexicana Grupo Traxión. Las unidades Delivery 4.160, están equipadas con Motor Cummins ISF de 2.8l, tecnología Euro V, sistema de emisiones SCR (requiere de urea), 4 cilindros, potencia de 154 hp, transmisión manual de 6 velocidades, suspensión delantera independiente, sistema de frenos ABS + EBD, su carga útil más carrocería es de 2,385 kg. Los vehículos entregados fueron carrozados con Caja Seca y estarán operando a lo largo de la República Mexicana, son parte del crecimiento de flota que está teniendo el Grupo. Durante el evento se contó con la presencia de, Giovanni Juárez, Director Comercial de MAN Truck & Bus México quien agradeció la confianza de REDPACK al incorporar a su negocio el producto de la firma.

BRIDGESTONE TRABAJA EN

UN NUEVO PLAN DE SOSTENIBILIDAD Bridgestone, marca especializada en la manufactura y comercialización de neumáticos, anunció a través de un comunicado de prensa, cambios en su estructura organizacional sostenible, con el objetivo de apoyar la movilidad segura y contribuir la construcción de una sociedad carbono neutral. La firma tiene metas claras en materia ambiental, ya que para 2030 su objetivo es reducir en un 50% el número de las emisiones contaminantes emitidas en 2011, y en 2050 pretenden que su impacto

ambiental sea neutro. Por ello, la empresa ha acelerado sus esfuerzos para desvincular su crecimiento empresarial de los impactos ambientales adversos y el aumento en el consumo de recursos.

Por su parte, Jorge Wong, Director General y Carlos Padilla, Director de Operaciones de REDPACK expresaron “la calidad del Delivery 4.160 fue lo que realmente nos motivó a inclinarnos por la marca Volkswagen Camiones y Buses, estamos seguros de que esta relación comercial será a largo plazo”.

Como parte de las medidas de reutilización de recursos, Bridgestone trabaja en la creación de una economía circular que impulse el reciclaje y brinde a sus usuarios productos con una vida útil más larga, que requieran menos recursos para su fabricación.

HOMBRE CAMIÓN 27


CUMMINS

LA IMPORTANCIA DE LAS

PARTES GENUINAS

Las apariencias engañan, y cuando se trata de repuestos críticos para motores es preciso confiar en partes originales, Cummins México lo sabe, y por eso, con el propósito de garantizar la vida útil de sus productos, la firma especializada en el diseño, manufactura, y distribución de motores a diésel y soluciones energéticas, ha remarcado la importancia de adquirir partes genuinas. Arturo García, Líder de Partes para México y Centroamérica, explicó que, el actuador del turbocargador, los anillos de pistón, la cabeza y camisas de cilindros, EMC ISX 98, los inyectores, pistones y turbocargador VGT, son los componentes más vulnerables en el mercado, ya que se pueden encontrar fácilmente como partes no genuinas o productos reparados, comprometiendo el correcto funcionamiento del motor, ocasionando un mayor número de servicios y un incremento en el costo operativo. García explicó que, el Repuesto Genuino de Cummins ofrece el mejor performance, una mayor vida útil entre reparaciones, y un desempeño de motor más efectivo, ya que la firma realiza inversiones continúas en investigación y desarrollo con el objetivo de otorgar lo último en diseño, materiales

28 HOMBRE CAMIÓN

y tolerancia a condiciones de operación demandantes. Cada Repuesto Genuino Cummins cumple con las especificaciones de la marca, se realizó con los mejores materiales disponibles, y cuentan con una garantía global que está soportada por una Red de Servicios presente en toda la República Mexicana. Los repuestos de Cummins son probados incontables horas en varios test de campo, que aseguran la fiabilidad y durabilidad cada una de sus partes. “Otras empresas tratan de copiar los repuestos Cummins sin tener idea del know-how, el diseño y los materiales especificados que son críticos para el desempeño del repuesto. Usar un repuesto nogenuino o alternativo puede ser causal de roturas y fallas tempranas las cuales se traducirán en paradas de la unidad fuera de agenda, con el correspondiente incremento de los costos de reparación”. Por su parte, Mónica González, Gerente Regional de Ventas para México, compartió algunos de los puntos a considerar en el empaque, cuando se intente certificar que se trata de un producto Genuino de Cummins, especificando que,

siempre se encontrará a una sola tinta, la leyenda “Genuine Parts” y la “C” de Cummins, la cual deberá traer la ® de “Marca Registrada”; mientras que, en la etiqueta de un costado deberán aparecer todas las especificaciones del producto adquirido, con una letra "C” de Cummins, que forzosamente será de color blanco. Y, en la parte posterior del empaque aparecerá la leyenda “Genuine Parts” en siete idiomas diferentes. Desde el 2011, Cummins México tiene en San Luis Potosí su Centro de Distribución, el cual ofrece un amplió stock de refacciones que son comercializadas en todo el país a través de los tres distribuidores autorizados de la firma: Cummins Alesso, Megamak y Cummins de Baja.


HOMBRE CAMIÓN 29


DAIMLER MÉXICO CELEBRA SU

ENCUENTRO NACIONAL 2021

El pasado 22 de enero, Grupo Daimler celebró de manera virtual su Encuentro Nacional 2021, donde los representantes de los cuatro segmentos de negocio de la firma presentaron a su Red de Distribuidores y medios de comunicación, los resultados comerciales al cierre del 2020, sin duda, uno de los años más retadores que ha enfrentado la industria que se encarga de cubrir las necesidades esenciales del transporte de mercancías y de personas hacia sus destinos. Al respecto, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, habló sobre el futuro de Freightliner, y su propósito de “ mantener a México y al mundo en movimiento”, por lo que reiteró el compromiso de la firma con la industria, y aseguró que el 2021 se perfila como un año ideal para la expansión de los modelos logísticos tradicionales, ya que la pandemia ha venido a transformar la manera en la trabaja el sector de pesados, asimismo, reconoció la labor que realizaron los transportistas durante el año pasado, cuando se encargaron de asegurar el abasto de medicinas, alimentos e insumos básicos durante la contingencia sanitaria. En este entorno, el directivo aseguró que, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión. Gracias a ello y a la agilidad de la compañía, a pesar de la pandemia y la caída del mercado, Daimler Trucks México fue la única marca que creció su volumen de ventas, manteniéndose como líder en el mercado mexicano con un market share 30 HOMBRE CAMIÓN

del 36.3% en Clase 6 a 8 y se posicionó como el número uno en ventas de Clase 8, que representa el 81% del mercado total. Por ello, y con el objetivo de cumplir sus metas comerciales, la firma ha definido una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado, donde la innovación jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación. En cuanto al mercado de autobuses en México, a pesar de que éste cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes, con un 45% de market share, lo que los coloca por 23 años consecutivos como líderes en el mercado de autobuses en el país. Al respecto, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, aseguró que las cifras llenan de orgullo a la firma, sin embargo, también representan un compromiso con la excelencia, y la innovación que sus clientes aprecian y reconocen como sus pilares fundamentales . Por su parte, Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México, reconoció que el segmento que lidera enfrentó un entorno más complejo al convertirse en una de las industrias que más se vieron afectadas por la pandemia, causando una caída total del turismo, sin embargo, reconoció como un mensaje positivo el que la Red de Distribuidores siguiera operando, convirtiendo al área

de postventa en una de las principales fuentes de ingresos durante el año pasado. Daimler Financial Services México, también sintió los estragos de la pandemia, por ello, Gerhard Gross, Presidente y Director General de DFS México, comentó con optimismo que han desarrollado una serie de opciones de financiamiento atractivas para los transportistas, y adicionalmente buscarán incrementar la retención al menudeo a través de planes de lealtad. Finalmente, la marca reconoció a lo mejor de su Red de Distribuidores, siendo CATRAMI Zamora, Zapata Camiones, GRUVER Córdoba, Camiones VENCE, Difrenosa Monterrey y Jiménez Autocamiones, los más reconocidos.


HOMBRE CAMIÓN 31


MONTERREY PRESENTA SU MODELO DE RUTAS DE ALTAS ESPECIFICACIONES

Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, y Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de la entidad, presentaron el modelo de Rutas de Altas Especificaciones (RAE) que serán el inicio del proyecto de reestructuración del transporte público de la región, previstos dentro del programa de Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS). El Programa de Rutas de Altas Especificaciones comprende de 16 recorridos –entre ellos tres que serán alimentadoras de la Línea 3 del Metro, – que deberán ser aplicados en los próximos meses en Nuevo León. Se estima que esta red de servicio beneficie a 2.6 millones de usuarios, recorriendo en total 574 kilómetros, con 1,045 paradas de camión y con una cobertura de 1,442 colonias.

camiones asentadas en el proyecto, son que deben ser unidades confortables, con tecnología limpia para el medio ambiente, amplios y con esquemas de seguridad vial garantizada. Por su parte, Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, abundó que las RAE son rutas que no necesitan infraestructura propia, pero se considera en su implementación maximizar la oferta mediante la optimización de la frecuencia de paso, el tipo de unidades acorde a la demanda considerando las variaciones horarias.

DIFRENOSA OBTIENE DISTINTIVO DE SEGURIDAD SANITARIA DEL IMSS

A través de su cuenta de Twitter, Distribuidora Freightliner del Norte, DIFRENOSA, anunció que oficialmente recibieron el Distintivo Seguridad Sanitaria emitido por el Gobierno del país y el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. A detalle se informa en el documento presentado que, la empresa dirigida por Jaime Humberto Tamez Garza consiguió el reconocimiento como resultado del Monitor para el Retorno Saludable habilitado por CLIMSS – la plataforma educativa del instituto de salud que ofrece cursos en línea gratuitos con temas relacionados al cuidado de la salud y la capacitación para el trabajo-, con el objetivo de garantizar una sana reincorporación a las labores en el marco de la pandemia. El documento tendrá vigencia hasta el próximo mes de diciembre de 2021.

Al respecto, Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que las características de los

SE AUTORIZA AMPLIACIÓN DEL PUENTE REYNOSA-PHARR

El pasado 12 de enero, el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, considerado el paso de perecederos más importante de México. Al respecto, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas informó que, con dicha ampliación, el Puente Internacional Reynosa- Pharr incrementará su capacidad de cruces de transporte de carga, pasajeros, reduciendo de manera significativa los tiempos de traslado.

“Se estará ampliando unos de los Puentes Internacionales más importantes que tiene este país. Esto habla del dinamismo que vive Tamaulipas”, celebró el mandatario. El Puente Internacional Reynosa- Pharr es

32 HOMBRE CAMIÓN

el principal cruce de productos perecederos del país y el segundo de Tamaulipas con mayor cantidad de operaciones de importación y exportación, llegando a registrar el cruce de hasta 3 mil vehículos de carga diariamente, en ambos sentidos. Por su parte, Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, informó que del lado mexicano se ha autorizado una inversión de cerca de 700 millones de pesos. Mientras que, del lado norteamericano, se anunció una inversión de 45 millones de dólares. Finalmente, agregó que ya se está trabajando en los estudios de impacto ambiental, por lo que los trabajos de construcción iniciarán en el segundo semestre del año y se prevé su conclusión en 2023.


INTERNATIONAL MÉXICO ONCOMMAND REPAIR ADVOCATE

Antes de finalizar el 2020 y como parte del proyecto de capacitación, “Pláticas con International”, Andrés Espinosa, Supervisor Repair Advocate compartió con usuarios y entusiastas del autotransporte en general, las ventajas competitivas de contar con OnCommand, el servicio de telemetría exclusiva de Navistar, que es capaz que monitorear y administrar el estado de la flota, garantizando la eficiencia de los vehículos y alertando al usuario en caso de algún desperfecto. Espinosa explicó que, International México tiene como compromiso principal, garantizar el Uptime de todas sus unidades. Uptime es, asegurar que cada vehículo de la marca funcione al 110% de su capacidad, manteniéndolo trabajando, generando ingresos sin descanso hasta pagarse solo, asegurando que, kilómetro a kilómetro hay una red de especialistas verificando su eficiencia, garantizando con puntos de servicio accesibles y disponibles, que nunca se detendrá. Por ello, destacó la importancia de ser un cliente International Navistar con el respaldo de un Ingeniero Repair Advocate, profesionales altamente especializados en el soporte, seguimiento, rastreo de partes, análisis e interpretación de datos de la telemetría de la firma, con presencia en todo el país, a través de los 61 puntos de servicio a nivel nacional, y que atienden casi 30,000 unidades diariamente.

Por su parte, el Ing. Carlos Santes, miembro del equipo de Repair Advocate explicó que la revisión a las unidades se realiza a través de varios portales de seguimiento y herramientas de verificación, con el objetivo de reducir el tiempo de estadía en los talleres, por eso, se hacen estudios a detalle de cada elemento operativo, identificando puntos de mejora, tendencias de uso, la relación de tiempo neto de manejo vs ralentí, así como temas de configuración que garanticen que la unidad responde eficientemente a las necesidades operativas del camino. El equipo de Repair Advocate es especialista en brindar soluciones, por ello, enlazan cursos para operadores con el Centro de Entrenamiento Navistar, con el objetivo de mejorar sus hábitos de manejo en función al rendimiento de combustible, de igual forma, en caso de que un vehículo presente una falla, revisan la parte dañada de manera remota y coordinan con los talleres International el ingreso de las unidades para su respectiva reparación.

delimitados virtualmente para monitorear las unidades de la marca, lo que hace posible descargar reportes de servicio, analizando los códigos de falla de cada vehículo, otorgando a la Red de Servicio un diagnostico preliminar al momento de que la unidad llegue al taller, reduciendo así los tiempos de espera, garantizando la compostura más veloz del mercado. El Ing. May, también presentó algunos otros portales que analizan y otorgan reportes semanales del comportamiento de cada vehículo, evaluando las distancias recorridas, el rendimiento obtenido, el tipo de freno, aceleración y velocidad utilizada, así como cualquier evento mecanice y de seguridad destacado, ofreciendo al usuario recomendaciones eficientes para extender la vida útil de su unidad. “Estamos con nuestros clientes en todo momento durante su visita al taller, acompañándolos al momento del diagnostico, la cotización, el cambio de refacciones y la reparación, siempre de la mano de nuestro equipo de proveedores: Cummins, EATON, Bendix, Meritor, Hendrickson. Y de acuerdo a nuestra amplía experiencia, ofrecemos a nuestros clientes un esquema de revisión preventiva, evitando percances en ruta o con carga”, finalizó.

Posteriormente, Ing. Jhony May, miembro del equipo de Repair Advocate, presentó una demostración en vivo de sus labores al interior de la página principal de OnCommand, la cual, actualiza en tiempo real la presencia de unidades en cada uno de sus puntos de servicio en la República Mexicana, mediante el uso de “geocercas”, espacios geográficos

HOMBRE CAMIÓN 33


MARCO ANTONIO DÁVILA SE RETIRA

TRAS 30 AÑOS DE SERVICIO EN PACCAR INCORPORATED El pasado 5 de junio, y a través de un comunicado de prensa, Kenworth Mexicana se complació en anunciar la jubilación de Marco Antonio Dávila, Vicepresidente de PACCAR, quien trabajó en la firma durante 30 años, siendo el responsable de grandes contribuciones en norte, centro y sur de América, así como en Europa. A detalle, el comunicado explica que, Marco comenzó su carrera en PACCAR en Kenworth Mexicana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad ascendente en las áreas de Finanzas, Tesorería, Desarrollo de Concesionarios, Ventas y Manufactura, destacando entre sus logros más importantes, la consolidación de la red de Concesionarios en México, consiguiendo una alta participación de mercado para la marca, reforzando una estrecha relación con los clientes de la armadora. Posteriormente, Marco se reubicó en Europa, donde fungió por dos años como Director General de PACCAR

Parts. Luego, en 2011, se convirtió en el primer presiente de DAF Brasil, teniendo una participación directa en la exitosa construcción de la planta de fabricación en Ponta Grossa, sembrando los cimientos de la Red de Concesionarios de DAF Brasil, estableciendo a la marca como líder, sinónimo de calidad y tecnología. En 2015, Marco fue promovido a la Vicepresidencia para Latinoamérica, reubicándose en Washington, impulsando la presencia de PACCAR en dichos mercados, promoviendo el crecimiento de la Red de Concesionarios en México, Centro y Sudamérica. Finalmente, Mike Dozier, Vicepresidente Corporativo Senior de PACCAR mostró su reconocimiento a Marco, deseándole lo mejor en su jubilación en familia, apreciando su notable liderazgo y amistad incondicional.

SE- FREIGHT DE MÉXICO ESTRENA 30 NUEVAS UNIDADES KENWORTH

SE-Freight de México, empresa potosina especializada en la distribución, transporte y almacenaje de carga inició el 2021 con el pie derecho, y para cumplir con su propósito de renovación constante, adquirió 30 unidades T680 de Kenworth Mexicana, a través de su concesionario Kenworth del Bajío. Los vehículos tienen un dormitorio de 52”, y motor Cummins X15 Euro V, que cumplen con las normas emisiones vigentes. La compra se llevó a cabo bajo el esquema de Arrendamiento Puro con Mantenimiento Preventivo Incluido a través de PacLease Mexicana. Durante la entrega de las unidades estuvieron presentes Andrew Delgado, director de Operaciones de SE-Freight, y Carlos Delgado, director General de SE-Freight, en compañía de sus familias, mientras que, por parte de Kenworth asistieron Octavio Franco, Gerente Regional de Unidades Nuevas; Gerardo Heredia, Gerente de Cuentas Clave; Sergio García, Gerente Regional de PacLease; 34 HOMBRE CAMIÓN

Alejandro Rodríguez, Gerente Regional de KenMex, y Francisco García, Leasing Advisor. “Continuaremos trabajando de la mano para brindar seguridad a las flotillas de SE-FREIGHT de México y de esta manera continúe ofreciendo grandes ventajas en el diseño y planificación de los movimientos logísticos de la industria, aunado a sus servicios especializados de distribución y almacenaje, control de inventarios. Kenworth se enorgullece de ser parte una vez más de las flotas de la compañía potosina, agradeciendo nuevamente la confianza en sus unidades”, comentó durante la entrega, Octavio Franco, gerente Regional de Unidades Nuevas, de Kenworth. SE-Freight de México, se ha consolidado gracias a su extensa gama de servicios, capacidad de almacenamiento y consultores expertos, lo que les ha ayudado a ganar presencia en Nuevo Laredo, Estados Unidos y Canadá, con importaciones y exportaciones permanentes.


SE APRUEBA EL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL PUERTO DE MANZANILLO

El pasado 10 de enero, al término de la reunión que encabezó con servidores públicos responsables de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Manzanillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprobación del Programa de Desarrollo Integral para la región, el cual servirá para mejorar la vialidad y hacer otras obras urbanas en beneficio de la comunidad. A detalle, el mandatario federal agregó que, las acciones aprobadas para el puerto se incluirán en el Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tal como sucede en Acapulco, Los Cabos o Bahía de Banderas, donde el gobierno federal invierte en acciones de vivienda y servicios públicos de colonias populares para aminorar el contraste con las zonas turísticas. López Obrador aprovechó la oportunidad

para pronunciarse con respecto a la reforma legal que traslada las funciones de administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), asegurando que, se debe, en primer lugar, a razones de seguridad nacional, ya que los puertos del Pacífico se han utilizado para introducir insumos para la elaboración de drogas sintéticas. Asimismo, señaló que con el cambio se combate la corrupción y influyentismo, que imperaban en los puertos del país, a través de las concesiones familiares y políticas que sólo favorecían a unos cuantos. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que inició la transición para asumir, además de la seguridad, la administración de los puertos del país. Agregó que se cuenta con personal altamente calificado en ciencias marítimas y desarrollo portuario egresado de las náuticas mercantes que estarán bajo una dirección civil. Finalmente, el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, señaló que los recursos del Fideicomiso de Aduanas serán administrados con honestidad y transparencia y serán una palanca para la infraestructura. Informó que, en coordinación con las Fuerzas Armadas se han dado importantes golpes al crimen organizado por aumento en decomisos de armas, drogas y mercancía ilegal.

SE MANTIENE HASTA EL 21 DE FEBRERO EL CIERRE PARCIAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que como parte de las medidas preventivas para contener la propagación del COVID-19, y de manera especifica la nueva mutación de cepa originaria del Reino Unido, se tomó la determinación de extender hasta el próximo 21 de febrero, las restricciones de tránsito no esencial en su frontera terrestre con Estados Unidos. Las limitaciones se mantendrán "en los mismo términos en que se han desarrollado desde el 21 de marzo del 2020", apuntó la cancillería mexicana.

Desde esa fecha, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3.000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

MERCADO LIBRE INTEGRA UNIDADES ELÉCTRICAS A SU FLOTA DE REPARTO David Geisen, director general de Mercado Libre México anunció que, como parte de su estrategia por el cuidado del medio ambiente, la flota de vehículos de la marca en Latinoamérica para repartos de la última milla serán eléctricos, dicha medida se aplicará en Brasil, Chile, Uruguay y por supuesto México, por lo que se incorporarán más de 70 furgones Kangoo Z.E. de Renault. Las nuevas unidades que se suman a su flota actual, cuentan con 4.6 m3 de espacio, y soportan 670 kg de capacidad de carga, por lo que representan una excelente solución de movilidad sustentable, reduciendo la cantidad de emisiones contaminantes en las ciudades. Asimismo, se anunció que ya tienen planes para expandir la flota de unidades eléctricas en los próximos dos años, por lo que este proyecto se convierte en la solución logística eléctrica más grande una empresa de e-commerce en la región. “El crecimiento del e-commerce y la expansión de las soluciones de logística generan también un aumento de nuestro impacto ambiental. Queremos ser actores centrales en el proceso de transformación de la industria en la región. Por eso, asumimos el desafío de promover y liderar la conversación para que el crecimiento del negocio sea respetuoso con el ambiente”, comentó David Geisen. Actualmente en México, Mercado Libre está en proceso de migración 2 centros de distribución con el objetivo de garantizar un abastecimiento del 100% con energías renovables, el cual planea completarse durante el próximo año.

HOMBRE CAMIÓN 35


JIMÉNEZ AUTOCAMIONES ENTREGA DOS NUEVOS CASCADIAS A RAG HERMANOS

Daimler Trucks México, compañía especialista en la producción, fabricación y comercialización de autobuses, camiones y tractocamiones de la más alta tecnología, entregó a través de su distribuidora Jiménez Autocamiones, dos unidades Nuevo Cascadia de Freightliner a Transportes RAG Hermanos, empresa jalisciense especializada en el transporte de materiales para construcción

total en todas nuestras operaciones. La adquisición de los Nuevo Cascadia nos ha ayudado a ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a nuestros clientes, los operadores se sienten más cómodos y protegidos gracias a los sistemas de seguridad de los vehículos, y nosotros estamos contentos con las mejoras que

hemos percibido en nuestro rendimiento y desempeño”, comentó Ricardo Anaya, director general de RAG Hermanos. Con esta adquisición, Daimler Trucks reafirma su compromiso con los emprendedores mexicanos y mediante productos financieros atractivos, las microempresas o pequeñas y medianas empresas pueden invertir en vehículos de carga de calidad y la más alta tecnología para fortalecer sus operaciones.

La adquisición se realizó de acuerdo los estándares de servicio y competitividad de la empresa transportista, por ello, eligieron a los Nuevos Cascadia equipados con motor Detroit Diesel DD16 y el sistema propietario de la marca Detroit Assurance 5.0, para otorgarles el mayor rendimiento, desempeño, durabilidad, seguridad, confiabilidad, Uptime y conectividad. “Somos una empresa que busca generar un cambio y por eso brindamos calidad través de los valor de PACCAR México ha contribuido a ratificar el liderazgo de la marca en una región clave para el autotransporte nacional. Por su parte, Carlos Ayala, dio un mensaje lleno de fraternalismo dirigido de manera personal a Oscar Gil, recordado las metas logradas y los buenos momentos de las décadas atrás.

KENWORTH MEXICANA CELEBRA A

TRACTOCAMIONES KENWORTH MONTERREY POR SUS 50 AÑOS Durante diciembre, Transportes Kenworth de Monterrey, concesionario de Kenworth Mexicana cumplió 50 años de trayectoria, por ello, Renato Villalpando y Alejandro Novoa, directivos de primer nivel de la armadora de Mexicali, en compañía de Carlos Ayala, Director General Adjunto Comercial, y Luis Reyes, Director Comercial de la firma, convocaron a una ceremonia virtual, donde se entregó una placa conmemorativa a la familia Gil. Durante la ceremonia, Renato Villalpando, Director General de la armadora destacó la importancia de la concesionaria de 36 HOMBRE CAMIÓN

Monterrey, que durante 50 años ha sabido responder a una de las plazas comerciales más exigentes y competitivas del país, reconociendo la labor de Oscar Gil y Oscar Diddier Gil, quienes a través de su conocimiento, experiencia, profesionalismo y valores han entregado las mejores soluciones de transporte a todos los clientes del norte del país. De igual forma, Alejandro Novoa, quien desde el pasado 18 de diciembre asumió la dirección general de la compañía, se mostró honrado por reconocer el esfuerzo del equipo fuerte y comprometido que, a

Durante el evento virtual también estuvieron presentes Eduardo Dávila, Director de Servicio; Alejandro Armenta, Director de la División de Refacciones; José Juan Aguirre, Director de Desarrollo de Concesionarios; Sergio Arceo, de PACCAR Financial y Luis Mora de PacLease Mexicana.


HOMBRE CAMIÓN 37


SAN JUAN DEL RIO DESTINA 2.5 MDP A LA RENOVACIÓN DE PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO Víctor Marín Hidalgo, secretario de Obras Públicas Municipales del Gobierno de San Juan del Rio, Querétaro, informó que la administración municipal tiene previsto una inversión de dos millones y medio de pesos en 50 paradas de transporte público; explicando que se trata de un proyecto que se viene impulsando desde el 2019, en un inicio se previeron por lo menos 200 paraderos con apoyo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), 100 con recursos municipales y el resto con recursos estatales. Es hasta este 2021 cuando se proyectaron recursos en el Plan Anual de Obra Pública, por lo que las 50 paradas previstas para este año serán con aportación puramente municipal. Sobre el proyecto, Marín Hidalgo adelantó que el Instituto Municipal de Movilidad señalará los puntos donde se instalarán estas paradas de transporte público. Dijo que el objetivo es que la ciudadanía cuente con paraderos dignos. Estimó que se pueda iniciar con este proyecto a principios de febrero y detalló que cada parada de transporte público será dotada con lo necesario para comodidad de los usuarios. “Es dotar de un espacio que tenga luz, que tenga área para sentarse y obviamente que cuente con una cubierta con la que puedan resguardarse también del sol, entonces, a raíz de esto vamos a empezar con los procedimientos de contratación para poder empezarlos a instalar, yo espero que a principios de febrero. Tenemos dos millones y medio”.

DIPUTADOS PIDEN NO OTORGAR CONCESIONES A

CASETAS DE PEAJE CERCA DE ZONAS HABITACIONALES Juan Carlos Villarreal Salazar, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) promovió una reforma al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de evitar concesiones para casetas de peaje en lugares donde existan zonas habitacionales a una distancia igual o menor a 3 kilómetros, sin vías alternas de libre operación. “Esta iniciativa es indispensable, a efecto de evitar que se vulneren los derechos de las comunidades al desarrollo, como lo marca el artículo 11 constitucional. Impulsará mejores condiciones de accesibilidad al eliminar las restricciones que entorpecen la movilidad y dinámica de la sociedad”, señaló el legislador. La reforma planteada, turnada para dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, contribuirá a erradicar la marginación por causas económicas, en una sociedad que constantemente se encuentra en dinamismo. A través de su exposición de motivos, el diputado explicó que, en el territorio nacional existen 378 mil 923 kilómetros de carreteras, que se componen por autopistas, caminos rurales y brechas que facilitan la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país, independientemente del número de habitantes y su relevancia económica. Por lo que es obligación del Estado garantizar el libre tránsito, así como

38 HOMBRE CAMIÓN

preservar la seguridad e integridad de quienes usen las vialidades de nuestro país. “Trasladarse por estas carreteras es un precepto consagrado en el artículo 11 de la Carta Magna, que se potencializa y adquiere más valor cuando implica ejercer otras garantías, como el derecho al trabajo, a la educación y al pleno desarrollo de las comunidades. Existen varios problemas que amenazan y merman el libre tránsito, como es el caso del cobro que se hace en las casetas de peaje en las zonas donde no hay accesos o medios de transporte alternativos eficaces, en especial para las personas que se desplazan diariamente entre comunidades y poblaciones por cuestiones de trabajo, educación o salud”, afirmó el diputado en su iniciativa. Asimismo, remarcó que, el Estado tiene la obligación de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos mediante la creación, mantenimiento, acondicionamiento y modificaciones de la infraestructura de las vías generales de comunicaciones, con la finalidad de forjar comunidades libres, autónomas y plenas. Finalmente, Villarreal Salazar, calificó de “impensable”, el que existen zonas sin vías de comunicación alternas libres de cobro, y aseguró que seguirá trabajando para impulsar políticas públicas que garanticen paso libre en todas las zonas habitacionales del país.


HOMBRE CAMIÓN 39


PLANEAN PISTA DE PRÁCTICAS

PARA OPERADORES EN NUEVO LAREDO La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que, gracias al apoyo del gobierno municipal de Nuevo Laredo, están trabajando para construir en la ciudad fronteriza, la primera pista de práctica para operadores de tractocamiones, que tiene como objetivo, facilitar la labor de los dos centros de operadores que existen en la región, es decir, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Universidad Tecnológica (UT). Eduardo Javier Lozano Guajardo, representante de la CANACAR en la región explicó que, el programa irá enfocado a mejorar las prácticas del comercio internacional, considerando que Nuevo Laredo es la principal capital aduanera terrestre de México.

las constructoras, posteriormente, y en compañía de la UT definiremos cuál de los trabajos es el mejor, y finalmente, elaboraremos un proyecto ejecutivo que presentaremos al gobierno estatal para su revisión”, precisó Lozano Guajardo. El transportista explicó que, la pista se planea edificar en la Universidad Tecnológica (UT) campus Nuevo Laredo, un terreno que reúne con todos los requisitos de construcción, ya que además la institución educativa cuenta con un simulador para conducir vehículos de carga pesada. Por lo que se espera que una vez aprobado el proyecto, se inicié la respectiva licitación para su construcción.

“Estamos en un periodo de trabajo conceptual, recibiendo varias propuestas de proyectos por parte de

EXPO PROVEEDORES DEL TRANSPORTE SERÁ EN AGOSTO 2021

A través de un comunicado de prensa, Emprenduss y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informaron a la industria del transporte y logística que, la edición número XXI de la Expo Proveedores del Transportes, así como la VII Edición de la Expo Logística y Manejo de Materiales prevista a realizarse en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, se reagenda al 4,5 y 6 de agosto del presente año. A detalle, se explica, que el cambio de fecha surge de su compromiso de priorizar la salud de expositores y visitantes, esperando que, para entonces haya un avance significativo en el proceso de vacunación, que derive en el aplanamiento de la curva de contagios, y así se pueda dar un escenario más favorable para viajar, otorgando a los asistentes un entorno más confiable. de fortalecer la seguridad en las puertas, inmuebles, e instalaciones que tienen algún acceso directo a la calle. Paralelamente, ya comenzaron a cotizar un sistema de video vigilancia y alarmas que enlazarán de manera directa con la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y las diversas corporaciones municipales.

SITEUR DENUNCIA ACTOS DE VANDALISMO Y ROBO DE CABLEADO

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco (SITEUR) informó que ha interpuesto varias denuncias por robo de cableado y vandalismo ante la Fiscalía del Estado, por lo que se tomó la determinación de incrementar la vigilancia en sus patios de resguardo como primera medida preventiva. La dependencia explicó que, desde finales del pasado mes de agosto se comenzaron a detectar los primeros casos de vandalismo, y posteriormente se documentaron casos de robo al cableado que afecta a la operación de 40 HOMBRE CAMIÓN

las líneas 1 y 3 del tren ligero. El cable de cobre, también denominado como hilo de guarda que se ha sustraído de las estaciones de la línea 1 a nivel superficial, sirve para la tracción de los trenes, además de garantizar la alimentación de energía eléctrica para las bombas de desfogue del cárcamo de mantos freáticos. Mientras que, en la línea 3 se han robado el cable de bus de tierra, que protege a las instalaciones de sobrecorrientes. El SITEUR informó que ya comenzó a colocar refuerzos en las protecciones, y la instalación de concertinas. Además,

Finalmente, la dependencia pidió a los usuarios y la ciudadanía en general, reportar de manera anónima si detectan algún acto vandálico o robo, a través de sus vías de de contacto: @SITEURJAL en Twitter y Facebook. Asimismo, reitera el llamado a las y los usuarios a mantener en buen estado las instalaciones y unidades de la red Siteur.


HOMBRE CAMIÓN 41


INCENDIO EN LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DEL METRO

DEJA SIN SERVICIO A SEIS LÍNEAS Cerca de las 5:40 de la mañana del pasado sábado 9 de enero, se activaron las alarmas contra incendios de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en la calle Delicias, colonia Centro en la Ciudad de México. Los primeros reportes policiales informaron que los pisos 4 y 5 comenzaron a consumirse rápidamente, con personal de la dependencia atrapado. Desde ese momento las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del servicio estuvieron fuera de servicio. Inmediatamente, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad comenzaron a movilizarse, según se informó, se requirió de más de 60 elementos para detener el fuego. Para las 6:30 de la mañana, los elementos de seguridad confirmaron el fallecimiento de una persona, María Guadalupe, policía de seguridad privada del sector U de la PBI, quien se arrojó del cuarto piso del edificio en llamas, por la desesperación de no poder escapar. Ese mismo día, más tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó el rescate de los trabajadores que se encontraban atrapados, y anunció que el incendio se derivó por el derrame de aceite en cuatro transformadores que alientan energía a las Líneas 2 y 4 del STC Metro. De igual forma, se precisó que, toda la estructura del edificio se encuentra en riesgo, pues la carga de fuego dañó gravamente las instalaciones.

42 HOMBRE CAMIÓN

El 12 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informaron que, luego de realizar los protocolos correspondientes, y las pruebas de energización y operación en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad se puso en marcha el funcionamiento de las líneas 4, 5 y 6 del Metro. Asimismo, se especificó que el intervalo de servicio entre una unidad y otra será de 7 a 9 minutos, por lo que se invitó a los usuarios a tomar previsiones en sus tiempos de traslado y ruta. Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México anunció que, en tanto se restablece el servicio en las líneas 1,2, y 3, el Gobierno de la Ciudad decidió poner en marcha el Plan Emergente de Movilidad, que consiste en la operación de 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, y más de 530 unidades de transporte concesionado, puestos a disposición de los usuarios de la zonas afectadas.

Finalmente, el Ing. Osvaldo De León Ortiz, gerente de la División del Valle de México, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que la dependencia de energía está trabajando para energizar las líneas afectadas, por ello, se solicitó el apoyo de especialistas en materia eléctrica, para correr los trabajos de diagnóstico y completar un listado de los materiales necesarios para completar los trabajos de colocación de los nuevos interruptores de media tensión y reparado del cableado dañado.


EN 2020, AMG REGISTRÓ 25 MUERTES POR ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO La Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco informó el pasado 4 de enero, los resultados del enfoque Visión Cero en la seguridad vial, y la migración al modelo empresarial Mi Transporte, como un método para reducir el número de accidentes viales y desenlaces fatales en los que se ven involucrados las unidades de transporte público. A detalle, Diego Monraz Villaseñor, titular de Transporte en Jalisco anunció que durante el 2020, únicamente se registró el fallecimiento de 25 personas en accidentes donde se vio involucrada una unidad de servicio público, dicha cifra representa un descenso del 17% en comparación a las 30 muertes que se contabilizaron en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el 2019. Asimismo, explicó que la tendencia a la baja inició desde que comenzó la actual administración, pues en 2018, se contabilizaron 46 decesos. Durante la presentación virtual del balance sobre seguridad vial a partir del modelo Mi

HERMOSILLO TENDRÁ 30 OBSERVADORES COMUNITARIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Con el objetivo de garantizar la eficiencia del transporte urbano en Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, titular de la Unión de Usuarios del municipio, anunció la incorporación de 30 observadores comunitarios que subirán a los camiones con el fin de recoger opiniones, sugerencias y quejas de la ciudadanía relacionadas con este servicio. Además, precisó que la información recabada se canalizará de manera directa con la Dirección General del Transporte de Sonora, dependencia con la que tienen contacto, y ha prometido escuchar todas sus demandas. Los observadores comunitarios se distinguirán por portar chalecos amarillos con logotipo de la Unión de Usuarios de Hermosillo. “Nos hemos organizado un número importante de usuarios que día a día utiliza el sistema del transporte público y puede observar muchas deficiencias del transporte público, somos usuarios que nos hemos puesto la

tarea de prepararnos como mediadores comunitarios”, detalló Peinado Luna. El presidente de la Unión de Usuarios de la ciudad precisó que esta iniciativa tiene el fin de coadyuvar con autoridades del Transporte para mejorar aspectos como las condiciones de las unidades, el trato del operador hacia el usuario y el tiempo de espera de cada camión, por mencionar algunos.

Transporte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, resaltó que, la migración a modelos empresariales más rigurosos, la supervisión, capacitación y sensibilización a los operadores, ha comenzado a dar frutos, por lo que esperan grandes resultados para el 2021. Asimismo, anunció que esperan que durante el primer semestre del año lleguen nuevas unidades con mejores tecnologías al servicio público, y se comprometió a mantener e impulsar la llegada de nuevas unidades que reduzcan la contaminación en la zona y propicien la seguridad vial. Finalmente, destacó que, en el 2020 y a diferencia de otras modalidades, el transporte público logró la cifra inédita de 90 días consecutivos sin muertes relacionadas al servicio, un periodo del 7 de mayo al 5 de agosto, consiguiendo en seis ocasiones más periodos de hasta 30 días sin fallecimientos.

ZACATECAS APUESTA A MOVILIDAD INTEGRAL

El pasado 4 de enero y de manera virtual, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas inauguró en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, la nueva ciclovía y pista atlética Manuel Felguérez. El mandatario estatal explicó la importancia que su administración le ha otorgado a los proyectos de movilidad activa, por lo que esperan que, a través de estas acciones se reduzca el tráfico vehicular la zona, brindando mayor seguridad a los ciclistas, durante casi 11 kilómetros. Alejandro Tello detalló que para dicha obra se destinaron 10 millones de pesos del Fondo Metropolitano, y aunque precisó que, los recursos a la entidad han sido escasos, su compromiso con los zacatecanos permanece, por eso, la importancia de brindar nuevos espacios que permitan reducir el uso del automóvil.

HOMBRE CAMIÓN 43


CAE LA CARGA PORTUARIA EN MÉXICO AL CIERRE DE NOVIEMBRE 2020

A través de un informe de actividades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que, de enero a noviembre del 2020, el Sistema Portuario Nacional manejó 244,443,587 toneladas de carga, cifra que representa un 12.5% menos que las 279,417,930 toneladas movilizadas durante el mismo lapso de tiempo pero en 2019. A detalle, las cifras de la dependencia detallan que el movimiento de petróleo y derivados, que representa el 39.4% del total nacional, totalizó en 96,276,816 toneladas, lo que se traduce en una baja de 11.3% frente a 108,543,089 toneladas del mismo ciclo del año anterior. A su vez, los gráneles minerales alcanzaron 56,237,154 toneladas, que corresponden al 23% del total, pero también una disminución de 17.3% en función de 68,018,446 toneladas previas; mientras que los gráneles agrícolas alcanzaron 15,793,429 toneladas, participando con un 6.5% del total, aunque con una caída de

4.7% contra 16,587,776 toneladas previas. De igual forma, en los datos recabados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, se explica que, en el manejo de la carga general contenerizada se obtuvo un total de 43,219,266 toneladas, lo que representa el 17.7% del total nacional, y a su vez, muestra una contracción de 10.5% frente a 48,292,391 toneladas movilizadas de enero a noviembre de 2019. Mientras que, en la general suelta se participó 21,649,942 toneladas, que en proporción a las 24,832,965 toneladas movidas de enero a noviembre del año pasado, representan una contracción del 12.8%. Finalmente, se detalla que, en lo referente al manejo de otros fluidos diferentes al petróleo, el reporte estadístico señala que se manejaron 11,266,980 toneladas, monto que representa una reducción del 14.2% en función a las 13,143,263 toneladas anteriores.

ANNA WESTERBERG

LA NUEVA PRESIDENTA DE VOLVO BUSES A través de un comunicado de prensa, el fabricante sueco de vehículos industriales Volvo Group informó el nombramiento de a Anna Westerberg, como nueva presidenta de su división de autobuses, Volvo Buses, comenzando a ostentar su nuevo cargo a partir del 1 de febrero de este año, fecha en la que también pasará a formar parte del consejo de administración del grupo Volvo.

Nacida en 1975, en la actualidad Westerberg ocupa el cargo de directora en la sección Volvo Group Connected Solutions. Su carrera en Volvo Group se inició en 2009 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos de dirección dentro de la empresa, como el de directora de Volvo Group Venture Capital. La nueva ejecutiva asumirá su cargo, reemplazando en su responsabilidad a Häkan Angevall, quien desde octubre de 2020 aceptó encabezar la firma Wärtsilä. Westerberg tiene formación académica en ingeniería industrial, así como en tecnología basada en el desarrollo de negocios por la Chalmers School of Entrepreneurship y la Chalmers University of Technology. También cursó innovación en alta tecnología, alianzas globales y sociedades estratégicas en la University of California, Berkeley School of Business.

44 HOMBRE CAMIÓN

NISSAN INVIERTE EN MÉXICO

A través de un comunicado de prensa, la empresa automotriz de origen japonés, Nissan, informó la inversión de 27.3 millones de dólares en Aguascalientes para la producción de los nuevos modelos Kicks y March 2021. La producción de Kicks representó una inversión total de 14.1 millones de dólares, de los cuales, 3.2 millones fueron invertidos en la planta de manufactura, principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura. Por su parte, para fabricar el March modelo 2021, se invirtieron 13.2 millones de dólares, donde 3.3 millones fueron en troqueles de estampado y pintura en la planta de manufactura, y 9.9 millones en proveeduría. Al respecto, Gerardo Fernández, Director Senior de Ventas de Nissan Mexicana aseguró que con dicha inversión, la firma japonesa reafirma su compromiso con el mercado mexicano, una sede clave para el cumplimiento de sus metas comerciales.


SE DESCARTAN INCREMENTOS AL TRANSPORTE PÚBLICO DE SALTILLO

POR OBRAS DE RENOVACIÓN

CELAYA ALTERA 23 RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO La Dirección de Movilidad del municipio de Celaya, Guanajuato informó que, derivado de las obras de mejora de imagen urbana en las calles de Manuel Doblado y Morelos, 23 rutas del transporte público se verán afectadas y modificarán sus rutas desde el pasado 7 de enero y hasta que se terminen los trabajos previstos durante 120 días. Por ello, la Dirección de Movilidad anunció el ajuste de fases de semáforos en algunas intersecciones, así como restringir el estacionamiento en vía pública en las vialidades con mayor carga de tráfico, inspección y vigilancia permanente en la zona, colocar lonas de desvío desde los límites de la zona que impacta la obra en los cuatro sentidos de circulación. De tal forma que en la calle de Manuel Doblado verán interrumpido su trayecto 14 rutas de las cuales transitan las Suburbanas antes de su ingreso a Avenida Tecnológico que van a las comunidades de Helguera, Gasca, Roque, San Cayetano Tenería, Plancarte, Tenería y San Elías que van a por la calle Emetería Valencia para Manuel Doblado, ahora pasarán por Boulevard Adolfo López Mateos hasta calle Javier Mina. De tal forma que las paradas en Álvaro Obregón ser irán hasta la calle 20 de Noviembre de regreso para no dejar distancias largas. Mientras que las rutas que circulan al Norte como Tecno- Penal se deberán de incorporar a la calle Benito Juárez. Así como las rutas del sector Oriente que recorren el tramo de calle Manuel Doblado cortarán por Río Bravo

para incorporarse al Boulevard y regresar a la calle Manuel Doblado hasta Abasolo. Las paradas de Madero, Riva Palacio y La Merced se moverán al Boulevard Adolfo López Mateos y se podrán utilizar para cualquiera de las rutas antes mencionadas. Como lo hará también la ruta de LatinoSilva, Álamos que circularán ahora por Boulevard para incorporarse en el tramo de Abasolo y seguir su recorrido normal. Mientras que en la calle Morelos se verán afectadas 10 rutas del transporte público en 12 recorridos como: Monteblanco, San Luis Rey, Romeral, Gobernadores, Jacarandas, Latino Silva, que con aradas en los Mercados Morelos e Hidalgo y posterior seguirán por calle Emeteria Valencia. Las rutas de Romeral, Gobernadores, San Luis Rey y Monte Blanco que paran en el Mercado Morelos tendrán su cambio al Parque Morelos. La única ruta que no entrará a Parque Morelos será Monteblanco, la cual entra por Madero y Tenochtitlán y sale a calle Riva Palacio, donde de su parada recomendada para los usuarios es en calle Madero con Riva Palacio. Se trata de recorridos grandes, pero las paradas son cercanas, dado que el recorrido eliminado en todas esas rutas no hay paradas.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, descartó que se estén proyectando nuevos incrementos en las tarifas del servicio de transporte público, pese a la afectación al que ha traído la pandemia de COVID-19, al asegurar que se ha establecido un equilibrio que permita a las diferentes rutas seguir operando y captar pasaje, mediante la debida aplicación de los protocolos sanitarios. El edil señaló que no hay las condiciones para pensar en aumentar las tarifas, por lo que rechazó esta posibilidad hasta que no existan las condiciones adecuadas y se mejore el servicio. “Por el momento está totalmente descartado, hay muchas otras cosas que están pendientes por parte del gremio y bueno hasta que no queden estos pendientes resueltos se puede iniciar a pensar en eso”, dijo. El año pasado se firmaron compromisos entre el Ayuntamiento local y los concesionarios para realizar la modernización del transporte; sin embargo, el alcalde comentó que no se han cumplido en su totalidad, motivo por el cual no se puede pensar en un aumento a las tarifas. “No hay nada oficial, el Instituto Municipal del Transporte he hecho un gran trabajo, para apegarse a los protocolos dentro de la nueva realidad. Como muchos sectores de la economía ha sido un sector sumamente golpeado, entonces tenemos que ir buscando un equilibrio entre el cumplimiento de los protocolos y el funcionamiento del transporte”, declaró Manolo Jiménez.

La Dirección de Movilidad detalló que, de acuerdo al censo hecho al 15 de diciembre en promedio son 115 mil usuarios que utilizan el transporte público, sin embargo, desde que entró la contingencia sanitaria la cantidad de pasajeros se han reducido significativamente. HOMBRE CAMIÓN 45


La reforma energética trajo a nuestro país la llegada de nuevas marcas al mercado de venta de combustibles, y desde entonces Petróleos Mexicanos ha perdido presencia en la participación nacional. Previo a la apertura del mercado de gasolinas, Pemex era la única opción, y según Yeshua Ordaz, reportero de Milenio, en 2015, la empresa paraestatal cerró con 11 mil 210 estaciones, mientras que, al cierre de diciembre del 2020, la franquicia sólo cuenta con 7 mil 750 plazas de servicio, lo que representa una contracción del 30.8%. Al respecto, la agencia calificadora HR Ratings señaló que, de acuerdo a los resultados del tercer trimestre de actividades de Pemex en 2020, dejó en evidencia que, la pérdida de volumen de su participación en el mercado nacional está relacionada con la llegada de nuevos actores, que presentaron a los usuarios ofertas de valor renovadas, con mejores productos y servicios. La calificadora detalló que la deteriorada situación financiera de la paraestatal es resultado de la caída de sus precios de ventas y la disminución de sus volúmenes de venta, por lo que aseguró que para exista una recuperación en la demanda de combustibles y se retomen los niveles comerciales previos a la pandemia, Pemex necesita dejar de perder terreno frente a los particulares. De acuerdo con el reporte financiero de Pemex, al 30 de septiembre de este año, sólo 7 mil 750 estaciones de servicio operaban bajo la franquicia Pemex, un 11.3% a las que existían el mismo mes pero 46 HOMBRE CAMIÓN

PEMEX PERDIÓ EL 30.8% DE SUS GASOLINERAS EN CINCO AÑOS

en 2019, cuando se contabilizaron 8 mil 733 estaciones de servicio bajo el nombre de la paraestatal. A detalle, se explica que, del total de las gasolineras que están en operación, 7 mil 705 son administradas por terceros, y las 45 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Adicionalmente, a la misma fecha se registraron 745 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca. Al respecto, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), organismo que actualmente opera más de 12 mil 700 estaciones de servicio en el país, señaló que, Pemex sigue siendo

el principal actor del mercado con un 60% de la participación total. Y aunque coincidió en la importancia de fortalecer a la empresa paraestatal, dejó claro que este tipo de acciones no pueden realizarse a costa de la competitividad del mercado, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha detenido algunos permisos de particulares, situación que deja clara la falta de autonomía al interior del organismo que ha sucumbido a las ordenes del Gobierno Federal que busca a toda costa devolver a Pemex su participación en el mercado. Finamente, Díaz de León recordó que aún existe un gran mercado sin atender, pues en México hay más 34 millones de vehículos y se venden cada día 124 millones de litros de gasolina; sin embargo, 44 por ciento de los municipios no tienen una sola gasolinera y de los que sí tienen, 34 por ciento solo tienen tres o menos. El presidente de la Onexpo afirmó que “el hecho de que llegue combustible a sus localidades de manera formal, con todos los permisos, genera productividad en esas economías: La oferta genera demanda y productividad”.


CRE, SENER

Y LA DISPUTA SOBRE LA AUTONOMÍA Bajo el argumento de responder al esquema de ahorro y austeridad gubernamental propuesta por la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado clara su postura sobre los órganos autónomos que regulan la competencia y los datos del país, tal es el caso de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependencias a las que públicamente ha considerado como organismos creados

para beneficiar a los privados, que representan un cargo económico a las arcas de la nación. Anteriormente, ya se habían vislumbrado las primeras intenciones de la Secretaría de Energía (SENER) al respecto, ahora, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, declaró que dichas dependencias “estorban”, y deben ser absorbidas por las oficinas federales del rubro. Al respecto, Diana Nava y Zyanya López, periodistas del periódico Expansión explican que, aunque el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión tienen la facultad de eliminar la autonomía de los órganos reguladores, el proceso requeriría de la presentación de una reforma constitucional que debería ser aprobada por ambas cámaras del legislativo y por al menos 17 de los congresos locales, debido a las implicaciones de la acción. Los especialistas del sector, han dejado

PEMEX PLANEA CONSTRUIR CAVERNAS EN VERACRUZ PARA ALMACENAR BARRILES De acuerdo a información publicada por la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, realizará dos cavidades en Ixhauatlán, Veracruz para el almacenamiento de crudo Maya e Istmo. A detalle, se informó que, desde el pasado 17 de diciembre del 2020, Pemex Logística ingresó una solicitud de impacto ambiental, para analizar la viabilidad del proyecto, pues ya se había anunciado que la petrolera buscaría concretar el resguardo de petróleo en cavernas salinas o pozos cerrados, por ello, en el listado del ingreso

de proyectos, se detalló que el volumen de almacenamiento será de 3 millones de barriles por las dos cavidades que se este será por una superficie de 2 hectáreas. De acuerdo con una agencia, esta decisión podría ayudar a elevar la capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles de petróleo al doble. En la última década se ha recurrido al almacenamiento de gas natural en cavernas salinas y también se buscó licitar un campo agotado para darle la nueva función de aprovisionamiento. Una de las ventajas es que este tipo de infraestructura permiten contar con la capacidad de almacenamiento requerida.

claro que la intención del presidente es tomar acciones que favorezcan a las compañías estatales, tales como Pemex.Sin embargo, tanto, el IFT, la Cofece y la CRE, que son las dependencias encargadas de no permitir los monopolios e incentivar la competencia, son los reguladores económicos que se encuentran más blindados dentro de la Constitución. De igual forma, se especifica que, con la entrada en vigor de todos los tratados comerciales vigentes en los que participa México, el desaparecer a una dependencia encargada de garantizar la inversión de los países involucrados supondría una violación grave. El problema, coinciden los especialistas, es que al presidente no le gustan los contrapesos. Al respecto, Adriana Labardini, comisionada del IFT de 2013 a 2018, aseguró que su discurso repetitivo en contra de los órganos autónomos y su funcionamiento, se basa en que al líder del Ejecutivo no le gustan los órganos constitucionales que existen por la necesidad de no centralizar el poder en una sola persona.

ADIÓS A

PEMEX FERTILIZANTES El pasado 8 de enero, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la propuesta del director general, Octavio Romero Oropeza de extinguir a la subsidiaria Pemex Fertilizantes, para fusionarla con Transformación Industrial. Dicha fusión consiste en trasmitir a la empresa fusionante los recursos humanos, materiales, financieros, así como bienes, derechos y obligaciones que integran su patrimonio, información, documentación bajo su responsabilidad. La autorización quedó registrada en el Acuerdo CA-085/2020, durante la sesión ordinaria 963, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.Para concretarse la fusión, Pemex tendrá avisará al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Los directores generales de Pemex Transformación Industrial y de Pemex Fertilizantes serán los responsables del proceso de fusión en su ejecución y rendición de cuentas”, detalló el documento. HOMBRE CAMIÓN 47


AGUASCALIENTES TENDRÁ NUEVA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO La empresa integrada de combustibles Valero Marketing and Supply, y el conglomerado minero y transportista Grupo México construirán una nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Aguascalientes, que tendrá una inversión de 20 millones de dólares y capacidad de 140,000 barriles de gasolinas y diésel para usos propios y de terceros mediante la capacidad remanente, como marca la ley. Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien detalló que la planta estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y que generará 450 empleos en la fase de construcción. En rueda de prensa virtual, el mandatario local dio a conocer que la inversión asciende a 20 millones de dólares y beneficiará el abasto de combustible en toda la región. Explicó que la terminal de gasolina y diésel tendrá una recepción ferroviaria y despacho por auto tanques. Grupo México y Valero México reportaron que la terminal se construirá en dos etapas mediante contratos de coinversión; en su primera etapa el proyecto contempla operaciones de trasvase, mientras que en la segunda se agregará una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 140,000 barriles. Orozco Sandoval detalló que los principales factores para que Grupo México y Valero decidieran invertir en Aguascalientes fueron su infraestructura, costos competitivos, ubicación geográfica, infraestructura vial y ferroviaria, así como el recurso humano especializado.

48 HOMBRE CAMIÓN

SENER CONCLUYE LA PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE DOS BOCAS

El pasado 31 de diciembre, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía informó a través de un video, el último avance de las actividades correspondientes a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; destacando que se concluyó de manera exitosa la primera etapa del proyecto. “Hemos reportado todas las semanas de este año. Se terminó la primera etapa de la refinería y seguiremos construyendo en 2021”, precisó. Nahle García detalló que, toda la obra respecto a las plantas de proceso se encuentra en la fase de cimentación superficial; racks de acero de tuberías, excavación y armado de acero para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas. Asimismo, explicó que, para la segunda etapa de construcción se trabajará en las cimentaciones superficiales del sistema de cogeneración eléctrica; que tendrá una capacidad de 240 megawatts para darle autonomía de servicio a la refinería. De igual forma, se esperan trabajos en el área administrativa, que comprenden de la construcción del cuarto de control, y la instalación de ductos, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria y drenajes. En tanques verticales se trabaja en la obra mecánica: 18 en relleno interior de anillo, 7 en armado de acero y colocación de cimbra, 6 en capas de reparto y uno en el montaje de estructura de domo. Mientras que en los tanques esféricos se trabaja: dos en excavación, 8 en cimbra y acero de cimentación, 11 en descabece de pilas, 6 en encolado de plantillas y 4 en relleno de la base. Previamente, ya se había anunciado el avance en la fabricación de los reactores de hidrotratramiento que

forman parte del programa de procura temprana de equipos críticos que proviene de Italia. Asimismo, se detalló que, después de 18 meses, la construcción de la obra registra un avance general superior del 25%, entre cimentaciones, ingeniería y preparación de sitio. El proyecto contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso; incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios. Por su parte, la empresa Van Oord informó que ya está finalizando la etapa del acondicionamiento del terreno, mientras realiza las tareas de dragado del lecho marino cercano a las instalaciones de la nueva refinería; para permitir que los barcos que traigan los equipos puedan acceder a la zona del puerto de Dos Bocas. Con este avance de proyecto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirma su compromiso con Pemex, empresa paraestatal del estado que luego de 40 años retomará su plan de construcción integral en transformación industrial, con el objetivo de convertir al país en protagonista del mercado energético, ya que la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día. Al respecto, la Secretaría de Energía ha declarado que el proyecto representa un cambio de paradigma energético en México, ya que abandonaremos la postura de un país subdesarrollado, concentrado en la exportación de materias primas, para adquirir un mayor grado de industrialización, impulsando el empleo, la inversión y asegurando el suministro de los combustibles a futuro.


Profile for Revista Hombre Camión

Revista Hombre Camión Febrero 2021  

Revista especializada en el autotransporte con 23 años de experiencia. Transporte de carga, pasaje, autotransporte federal.

Revista Hombre Camión Febrero 2021  

Revista especializada en el autotransporte con 23 años de experiencia. Transporte de carga, pasaje, autotransporte federal.

Advertisement