Page 1


EDITORIAL

DIRECTORIO Agosto 2018 Número 78 Lic. Francisco Lozano Moreno DIRECTOR LCC. Karen Baeza López DIRECTOR EDITORIAL karen.baeza@hcamion.com

Manuel Sánchez Benavides Roberto Ponce de León Mendoza Ing. Claudio Gallegos Pérez Juan Colorado Elías Dip Ramé COLABORADORES C.P. María Luisa Torres García ADMINISTRACIÓN Lic. Maximino Hermenegildo Miranda ASESOR JURÍDICO PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA, PUBLICADA Y DISTRIBUIDA POR: H CAMION, S.A. DE C.V. Eje 128 #195 Zona Industrial C.P. 78395 San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 01 (444) 7 99 02 67 AÑO 2018 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 042013042411120800102 Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15485 Los artículos publicados son responsabilidad de los autores, y su contenido no necesariamente refleja el criterio de los editores; prohibida la reproducción total o parcial del contenido. REGISTRO POSTAL PUBLICACIÓN PP240009 AUTORIZADO POR SEPOMEX

Y

a ha pasado más de un mes del día de la elección en la que, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con un triunfo único en la historia moderna mexicana, alcanzó la Presidencia de la República y su partido “Morena”, obtuvo la mayoría en ambas cámaras, lo que le permitirá avanzar sin obstáculos en sus propuestas de campaña, mismas que esperamos puedan hacerse realidad. Sigue el incremento de robo de mercancías y de unidades, si bien se han recuperado cerca de 270 unidades robadas gracias a la Policía Federal, lo es cierto es que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido todo un fracaso, pues no ha operado en favor de los afectados por robos, violaciones, secuestros, crímenes y tantos delitos del fuero federal, sin duda un gran negocio para Ministerios Públicos y Jueces. ¿De qué sirvió la lucha única que llevamos a cabo las organizaciones Transportistas y muy especial CONATRAM, para que el Pleno del Congreso votara a favor de que se tipificara como delito federal al robo de unidades y mercancías?, sí el representante de la Procuraduría General de la República anunció durante la última reunión que tuvimos -en presencia de Policía Federal, SCT, CONATRAM, CANACAR, ANTP, CANAPAT-CONCAMIN- que detienen un delincuente por robo de camiones y mercancías, y a los 5 minutos está libre. CONATRAM celebrará su XXII Asamblea Nacional, en Expo Santa Fe el 12 de septiembre del presente año, se contará con la presencia de nuestros principales proveedores de tractos, metrobuses, remolques, así como motores, llantas, combustibles, etc., ¡Todos están invitados, los esperamos!. Por último, otorgamos un reconocimiento al Delegado de Carga de Chalco, el Sr. Alfredo Ramírez Macarena, quien de la mano de elementos de la Policía Federal y del dueño de un tráiler robado, recuperaron la unidad sustraída al seguir a los delincuentes; sin embargo, el delincuente podría ya estar libre gracias al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El tema de la suspensión del full con suspensión de muelle de forma arbitraria ha preocupado al Hombre Camión y al pequeño transportista que posee en un gran porcentaje unidades con suspensión de muelle, la prohibición a la circulación para estos vehículos significa parar sus actividades, tal fue el caso del Puerto de Altamira, que de manera pacífica se manifestó con poco más de 500 unidades para solicitar a la SCT reconsidere las nuevas medidas, pues son arbitrarias.

CORREO ELECTRÓNICO redacción@hcamion.com conatram@gmail.com PÁGINA WEB www.hcamion.com www.conatram.mx

GRUPO EDITORIAL HOMBRE CAMIÓN www.hcamion.com

Revista Hombre Camión


ÍNDICE

10º ENCUENTRO NACIONAL

7

ADRIÁN AGUAYO

11

CUMBRE POSVENTA

17

CONATRAM Y POLICÍA FEDERAL

48

DE AUTORIDADES DE MOVILIDAD

AMLO BUSCARÁ

DETENER EL ROBO DE GASOLINA

20

TOMA POSESIÓN DE LA PRESIDENCIA DE AMANAC

DAIMLER 2018

SIGUEN LOS ACCIDENTES

LA AUTORIZACIÓN EXPRESA NO DETIENE A LOS FULLES

24 -4-

FRUSTRAN ROBO

www.hcamion.com


CONATRAM

CONATRAM

PROTESTA EN ALTAMIRA 612 tráileres parados.

A

finales del mes de junio, poco más de 600 transportistas se instalaron en el Puerto de Altamira, como una señal de protesta pacífica por las nuevas medidas mecánicas que deberán cumplir los tractocamiones y remolques en estricto apego a la entrada en vigor de la NOM-012 (Norma Oficial Mexicana), que se aplica a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, al autotransporte de carga, la normativa obliga a los propietarios a modificar las unidades, en base a una serie de requerimientos técnicos.

que la única intención de su manifestación es el solicitar a las autoridades portuarias una prórroga para colocar suspensión de aire y sistema de frenos ABS en el tractocamión y remolque para poder seguir prestando el servicio a las diferentes empresas navieras que operan en el puerto.

Sin embargo, este planteamiento, deja fuera de ‘circulación’ a 1082 unidades de carga que mantienen operaciones en la zona sur de la entidad, toda vez que no están en condiciones económicas y, en otros casos, no son compatibles con los esquemas que exige la SCT.

Jesús López Sandoval, delegado en Tamaulipas de la CONATRAM, dijo que la actualización del NOM-012, fortalece las medidas de seguridad para las configuraciones de tractocamión, doblemente articulado (full).

“Hay unidades que son modelos 1960, entre los más antiguos, y que todavía prestan les servicio de carga, sin mayores problemas; pero con estas reformas, ya sus propietarios no pueden venderlo y comprarse un vehículo nuevo”.

El acto estuvo encabezado por Jesús Sandoval, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en Tamaulipas, quien explicó

Lo anterior, añade, tras eliminar el concepto de “full diferenciado” e implementar medidas de seguridad uniformes, para todo este tipo de vehículos.

Durante el paro de actividades se estima que cerca de 15 mil 300 toneladas de carga dejaron de moverse, afectando de manera directa al sector industrial y comercial

Revista Hombre Camión

- 5-

relacionado a las exportaciones e importaciones.

concesión si llega a existir una tercera infracción.

Según precisó el líder de los transportistas en Tamaulipas, el gobierno dispuso de cinco unidades verificadoras para que los camiones de carga que hicieron las modificaciones y certificaran correctamente pudieran obtener su calcomanía, sin embargo, detalló que de manera contrastante se mantienen instalados 50 puntos de verificación en los 32 estados de la República Mexicana, por lo que aquellos operadores que se arriesguen a conducir por las carreteras federales, sin las respectivas adecuaciones serán objetos de una sanción de 43 mil pesos, cifra que podrá incrementarse hasta los 90 mil pesos en caso de caer en reincidencia, para posteriormente retirarse la

"Nuestros camiones fueron fabricados cuando no tenían ese sistema de frenos y suspensión de aire en los chasis tanto en el tractor como en el remolque y ponérsela tienes que invertir alrededor de 70 a 80 mil pesos", explico Jesús Sandoval. La situación actual afecta a más de 500 transportistas, quienes únicamente buscan mesas de diálogo con las autoridades correspondientes para que se concienticen sobre su situación económica y busquen la manera de llegar a un acuerdo viable.

Agosto 2018


CONATRAM

“A ROMPER LAS FRONTERAS POLÍTICAS”

JAVIER BORREGO ADAME UN LLAMADO A LA UNIÓN.

J

Javier Borrego recibe acta de mayoría.

avier Borrego Adame, transportista y Vicepresidente Zona Norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se convirtió en diputado federal electo por el distrito 02 en Coahuila, luego de las pasadas elecciones del 1º de julio. Borrego Adame, quien fue postulado por la coalición "Juntos Haremos Historia" que integran Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), obtuvo 71 mil 835 votos, que representan el 37.45 por ciento del total de la votación.

El líder de los transportistas y ahora diputado federal consiguió una diferencia de 3 mil 500 votos en relación a su más cercano competidor, el candidato del PRI, Ricardo Aguirre Gutiérrez, ex alcalde de Ramos Arizpe. Con esta nueva encomienda, Borrego Adame representa al distrito territorialmente más extenso del estado de Coahuila; durante los resultados de los comicios pasados Morena ganó municipios que tradicionalmente habían sido gobernados por otros partidos, tal cual es el caso de Parras, Matamoros, Piedras Negras y Francisco I. Madero.

El 7 de julio recibió la constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual lo acredita como diputado federal electo, durante el evento agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible su triunfo y aseguró que su principal labor será servir a quienes confiaron su voto en él. “Por todo el trabajo que hicieron, gracias a todos, voy a servirlos, no me voy a ir, seré su próximo gestor y van a tener una casa cercana, donde siempre serán recibidos con las puertas abiertas”, declaró. De igual forma, Borrego Adame llamó a las diversas autoridades locales y estatales a unirse rompiendo cualquier barrera política para trabajar por el bien común de la población de Coahuila. Durante su gestión al frente del gremio de autotransportistas, Borrego Adame denunció en múltiples ocasiones la situación de las vialidades, el incremento indiscriminado de los combustibles y los insumos, la falta de empleo, el robo al autotransporte y la corrupción de diversas corporaciones. Luego de la victoria de Javier Borrego, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM envió un mensaje de felicitación por el resultado de la jornada electoral, asegurando que defenderá la voz de los autotransportistas y dará seguimiento a las iniciativas pendientes, siempre buscando impulsar nuevas propuestas que beneficien al transporte nacional y a la ciudadanía en general.

-6-

www.hcamion.com


CONATRAM

CONATRAM JALISCO

“Voto de confianza a las nuevas autoridades”

L

uego de conocer a los ganadores del pasado proceso electoral, la delegación de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en el estado de Jalisco dio un voto de confianza a las nuevas autoridades elegidas, pues aseguraron que el autotransporte enfrenta actualmente retos importantes que deben ser atendidos mediante un espíritu de cooperación y diálogo. Manuel Sánchez Benavides, Vicepresidente Nacional de CONATRAM; Diego Bolio, Delegado de Carga en Jalisco; Joaquín Gutierrez, Delegado de Turismo, y algunos transportistas de la región se reunieron para dar a conocer algunas de las asignaturas pendientes que buscarán resolver junto a las nuevas autoridades, ahí detallaron que el combate a la inseguridad en las carreteras, el frenar el incremento a los combustibles y la regulación del sector, son las tareas más urgentes por abordar. “Los autotransportistas tenemos confianza en el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, creemos que van a ser seis años productivos para nuestro estado”, declaró Sánchez Benavides. Revista Hombre Camión

En lo que corresponde al robo al autotransporte, los representantes de CONATRAM detallaron que la actividad delictiva ha incrementado en varios puntos de la República, lo que ha generado enormes perdidas económicas para los transportistas, además del robo a las unidades y mercancías señaló, el incremento en las primas de seguros y la necesidad de invertir en geolocalizadores o sistemas de seguridad privada, así como el desarrollo y establecimiento de diversos protocolos de seguridad en diferentes horarios y rutas para prevenir probables atracos. Con anterioridad los representantes del autotransporte de Jalisco han detallado el incremento en los precios de los combustibles y la importancia de frenar las alzas, pues según han detallado el costo del diésel ha incrementado durante los últimos 7 años en poco más del 80%, lo que ha repercutido en los costos operativos del sector, pues mientras más suba el costo del combustible, también encarecerán los insumos. “No sólo nos afectó a nosotros como gremio transportista, sino que en cadena perjudicó a toda la - 7-

población, pues los productos que transportamos incrementaron sus precios, ya que para llevarlos a la mesa de los ciudadanos fue necesario hacerlo a un costo mucho más alto”, señaló Diego Bolio.

ricos sobre el uso de unidades doblemente articuladas y los daños a la estructura vial que ocasionan, así como el sinfín de accidentes que se han registrado debido a estas unidades.

De igual forma, abordaron el tema correspondiente a la normativa del sector, pues detallaron que actualmente las autoridades se han manejado de una forma irresponsable pues en lo correspondiente a la materia de pesos y dimensiones se ha autorizado la circulación de unidades con exceso de peso, por lo que exhortó a los nuevos gobernantes, y de manera específica a los representantes en el Poder Legislativo, se den a la tarea de revisar los planteamientos histó-

Finalmente, recordaron algunas de las promesas hechas por el ahora gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien propuso una inversión de 57 MDP para la infraestructura carretera del estado, dentro de un plan de trabajo que considera la rehabilitación de las carreteras de Jalisco y la construcción de nuevas vías, así como la creación de paradores seguros que permitan a los operadores del autotransporte cumplir en tiempo y forma con las exigencias de la NOM-087.

CONATRAM Jalisco de la mano de la nueva autoridad estatal.

Agosto 2018


CONATRAM

CONATRAM TLAXCALA

Denuncia irregularidades en operativos de la SCT.

E

l delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en el estado de Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora habló con Revista Hombre Camión y denunció diversas irregularidades en los operativos encabezados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar que las unidades de doble remolque que no cumplan con las nuevas especificaciones emitidas por la NOM-012 que establece Pesos y Dimensiones circulen por la carretera Apizaco-Huamantla. Según detalló en entrevista, algunos de los inspectores no multan “parejo”, pues se han dado casos en los que han llegado a revisar unidades que no cumplen con las medidas necesarias y a algunas de ellas no se les levanta la infracción obligatoria, de igual forma dejó entrever que hay quienes hacen pagos a los inspectores de la SCT para que evitar que las unidades sean remitidas a un corralón, por lo que exigió transparencia en las revisiones, pues sí se promovieron los respectivos cambios

normativos, es incongruente que sean las mismas autoridades las que permitan que unos cuantos puedan “saltarse la ley”. La NOM-012 contempla el uso de unas calcomanías, las cuales únicamente se entregan luego de haberse completa el proceso de registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicho registro identifica las condiciones del tractocamión, los semirremolques y el dolly, al respecto el delegado de Tlaxcala advirtió que el uso de los respectivos engomados no garantizan la seguridad de las unidades o una disminución de los accidentes, pues las unidades no son verificadas físicamente. “Las inconsistencias son muchas, hacen operativos y contratan un servicio de grúas particulares para que abanderen y cierren las carreteras, nos dicen que son operativos únicamente para sancionar a los fulles, y sancionan a todo el mundo, parece que sólo se trata de la recaudación de dinero, durante uno de los operativos vi como detuvieron a siete fulles que no cumplían con la norma, los

multaron, pagaron la infracción, el servicio de grúas y los dejaron irse, se supone que hacen esto para remediar el peligro que representan los fulles, pero no veo cómo este tipo de acciones lo soluciona ”. De igual forma, Carmona Zamora externó el malestar generalizado que hay en los autotransportistas de la región, pues aseguró que las autoridades del Centro SCT correspondiente se aprovechan del desconocimiento y la necesidad del transportista para hacer su voluntad, asimismo detalló que el pasado día 10 de julio una grúa de las contratadas por la SCT le rompió el parabrisas a un camión sencillo que cumplía con los permisos necesarios, por lo que aseguró,

no permitirán extorsiones pues sólo quieren trabajar, pues ellos, los transportistas mueven la economía del país. “Es un circulo vicioso, hay fulles que no cumplen, los detienen, los multan, los dejan ir, les piden que vayan y tramiten su engomado, pero les dicen que ya no hay, siguen trabajando, los vuelven a detener y a multar. Aquí hay muchos problemas, se debe aplicar la ley, pero bien, con revisiones reales que verifiquen que las unidades sean lo “más seguras” que la misma configuración permita, es ilógico pensar que sólo por traer un engomado los accidentes se van a acabar, no van a detener un choque con un engomado ¿o si?”, concluyó.

Pedro Carmona Zamora, CONATRAM Tlaxcala.

-8-

www.hcamion.com


ANPACT

10º ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES DE MOVILIDAD

E

l pasado 13 de julio, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) celebró su 10º Encuentro Nacional en el estado de Puebla; en dicho evento se reunieron los representantes de movilidad y transporte de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como de los municipios de León, Los Cabos y Torreón; diversos especialistas en temas de autotransporte, movilidad y seguridad vial, y representantes de la Cámara de Diputados. La principal misión de ese tipo de reuniones es generar apertura para mover la agenda política de los estados comprometidos para impulsar la movilidad sustentable. En esta ocasión se habló sobre la importancia de concertar acuerdos para la siguiente administración nacional, pues la Asociación considera que a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 15 años por los gobiernos locales y estatales no han sido suficientes, pues la informalidad en el transporte público se presenta en el 88% del sector y sigue aumentando; de igual forma detallaron que la capacidad de inversión y el mantenimiento de un mínimo estándar de calidad sigue decreciendo, por lo que se opta por medios de transporte no sustentables que vulneran la salud, la economía y la productividad de las personas. AMAM estima que actualmente cerca de 50 millones de personas se trasladan a través de sistemas de transporte en decadencia, por lo que aseguran es de suma importancia identificar las causas, proponer soluciones, y buscar espacios de acuerdo para impulsar nuevas políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos. Revista Hombre Camión

Finalmente, en el marco del mismo evento se eligió a Tlaxcala para asumir la presidencia del organismo nacional al concluirse el actual periodo de la dirigencia, lo cual ocurrirá en febrero del próximo año. Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte), explicó que con esta designación Tlaxcala buscará encabezar los trabajos para la elaboración del Diagnóstico y la Agenda Nacional de Movilidad y Transporte. Rodríguez Roldán detalló que esta propuesta de movilidad se planteará al gabinete de transición del nuevo Gobierno Federal para analizar su incorporación al programa de trabajo que se implementará para los próximos años.

AGENDA AMAM • El estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder al trabajo, estudio, salud, etc. La mitad de la población se mueve en un transporte público deficiente que requiere transformación, pues se mantienen flotas vehiculares superan los 15 años de antigüedad, contaminando el aire de las ciudades y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios. • Los operadores del sector transporte son vulnerables por sus condiciones laborales, se estima que sólo el 12% de ellos operan dentro de la formalidad, por lo que es necesario impulsar la profesionalización del sector y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores. • Establecer un Sistema Nacional de Movilidad que permita la estandarización de procedimientos, requisitos y políticas nacionales claras que consoliden los avances de los gobiernos locales y estatales durante los últimos 15 años. • Contar con una Ley de Movilidad y Transporte Público, un marco para fortalecer la institucionalidad, articular atribuciones y permitir homologar y brindar lineamientos para el establecimiento por ejemplo de los modelos de concesión para los servicios de movilidad, la política tarifaria, el desarrollo de instituciones y los modelos de recaudo y negocio entre otros. • Fortalecer el financiamiento actual que se otorga al transporte público masivo y al no motorizado, ampliando el rango de elementos de transporte sujetos del mismo, tales como tecnología, equipamiento y fortalecimiento empresarial.

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad sesionó en Puebla.

Su prinicipal objetivo es generar apertura para mover la agenda política de los estados comprometidos para impulsar la movilidad sustentable.

- 9-

Agosto 2018


- 10 -

www.hcamion.com


ANPACT

PRIMER SEMESTRE 2018 Venta al mayoreo cae en un 9%.

C

omo cada mes, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer en su boletín estadístico las cifras del comportamiento comercial de los vehículos pesados durante el primer semestre de este 2018.

JUNIO En lo que corresponde a la venta al mayoreo durante el sexto mes del año se vendieron 2,349 unidades de carga, lo que en comparación a las 3,253 colocadas el mes de junio del 2017 representa una caída del 27.8%. A detalle, las 2,349 unidades de carga se dividieron de la siguiente manera: 256 de la Clase 4 y Clase 5; 175 de la Clase 6; 64 de la Clase 7; 644 de la Clase 8, y 1,210 Tractocamiones Quinta Rueda. Mientras que en pasaje, se colocaron 1,057 unidades en junio, es decir 509 unidades más de las 548 vendidas en junio 2017, lo que significa un incremento comercial del 92.9%. A detalle, las 1,057 unidades de pasaje se dividieron de la siguiente forma. 127, Clase 5 y Clase 6; 619 de la Clase 7; 115 de la Clase 8, y 196 Autobuses Foráneos. En lo que corresponde a la venta al menudeo, durante Junio se registraron ventas por 2,483 unidades de carga , lo que representa una caída comercial del 11.4%, si se toma como referencia las ventas de junio Revista Hombre Camión

2017, cuando se colocaron 2,802 unidades. Mientras que en lo que respecta al pasaje se colocaron 907 unidades, de las cuales 89 fueron Clase 5 y Clase 6; 506 fueron Clase 7; 115 fueron Clase 8, y 197 fueron Autobuses Foráneos. Las 907 unidades, superan por 236 a las 671 comercializadas durante junio del 2017, lo que significa un incremento del 35.2% en las ventas.

ACUMULADO PRIMER SEMESTRE En lo que respecta a las ventas al Mayoreo acumuladas durante el primer semestre del año, se colocaron 12,728 unidades de carga, las cuales fueron repartidas de la siguiente manera: 1,394 de Clase 4 y Clase 5; 775 Clase 6; 502 de Clase 7; 3,387 de la Clase 8, y 6,670 Tractocamiones Quinta Rueda.

carga, las cuales se repartieron de la siguiente manera: 1,473 de Clase 4 y Clase 5; 834 de Clase 6; 551 de Clase 7; 4,200 de Clase 8, y 8,002 Tractocamiones Quinta Rueda. La caída al menudeo de unidades de carga durante el primer semestre fue mínima pues únicamente se reportó una disminución comercial del 1.5%, pues las 15, 060 unidades se quedaron cortas por 234 de las 15,294 unidades comercializadas en el mismo periodo de tiempo pero el año pasado.

Mientras que las ventas al menudeo en el acumulado a junio de pasaje reportaron ventas por 4,185 unidades, las cuales se repartieron de la siguiente manera: 584 de Clase 5 y Clase 6; 2,560 unidades de Clase 7; 438 de la Clase 8, y 603 Autobuses Foráneos. Las 4,185 unidades representan un incremento comercial del 0.7%, si se tiene a consideración las 4,155 unidades vendidas el año anterior.

Sin embargo, las 12,728 unidades de este año, se quedan cortas en comparación a lo vendido en el mismo periodo de tiempo durante 2017, pues el año pasado se colocaron 14,739 unidades, lo que representa una caída comercial del 13.6%. Por su parte las ventas al mayoreo de pasaje reportaron 4,424 unidades comercializadas, lo que significa, 320 vehículos más que las 4,104 colocadas de enero a junio del 2017, dichas cifras responden a un crecimiento comercial del 7.8%. Finalmente en las ventas al menudeo del primer semestre se colocaron 15,060 unidades de - 11-

Agosto 2018


Si mi camión está bien, no hay camino que no pueda recorrer. Mobil Delvac protege mi motor; su fórmula avanzada permite alargar su vida, para que mi camión y mi negocio lleguen más lejos. TM

La energía vive aquí

TM

© 2018 ExxonMobil. Todas las marcas registradas utilizadas aquí, son marcas registradas de Exxon Mobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.

- 12 -

www.hcamion.com


AMANAC

ADRIÁN AGUAYO TOMA POSESIÓN DE LA PRESIDENCIA DE AMANAC E

l pasado 28 de junio, Adrián Aguayo Terán tomó posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (AMANAC), durante la renovación del Consejo Directivo 2018-2020, contando con la presencia de varios representantes del Gobierno Federal, así como de empresarios del sector marítimo portuario, organismos del rubro y socios comerciales. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); acompañado de Fernando Humberto Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria SCT; Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Titular de la Autoridad Marítima Nacional de la Secretaría de Marina (Semar); Diputado Federal Salomón Fernando Rosales Reyes, Presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante; Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; y Saturnino Hermida Mayoral, Director General de Marina Mercante SCT, fueron los encargados de encabezar el evento protocolario.

Revista Hombre Camión

Los directivos de la Asociación aseguraron durante la toma de protesta que se trabajará con espíritu de cooperación para que de manera conjunta con el próximo gobierno se pueda mejorar y modernizar la industria, todo con la finalidad de incrementar la competitividad de las agencias. El nuevo dirigente es consciente de que asume el cargo en un momento crucial para la industria, luego de las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, así como la incertidumbre que podría traer una nueva renegociación al TLCAN, sin embargo, aseguró que seguirán trabajando de manera conjunta para mejorar su posición en el ranking mundial en la estructuración de la Cadena Logística, la cual actualmente sitúa a nuestro país en el puesto 54,

- 13-

escalón incongruente si se toma a consideración que México es la onceava economía mundial. Adrián Aguayo Terán representará a las 124 agencias marítimas que abarcan el 90% de la flota que escala a puertos mexicanos; y a más del 95% de la carga que se mueve a través de los puertos nacionales, moviendo más de 307 millones de toneladas de carga, es decir, un total de 6.4 millones de TEUS –tráfico total de contenedores de altura y en transbordos-, lo que convierte a este sector en el segundo modo de transporte de mayor importancia para el comercio exterior del país.

ADRIÁN AGUAYO ◗ Adrián Aguayo Terán fue elegido por unanimidad el pasado mes de abril, ya que cuenta con una sólida trayectoria en compañías nacionales y extranjeras del sector marítimo y portuario. ◗ De igual forma se desempeña como Director General para la naviera global de origen francés CMA CGM, la cual es reconocida por ser la línea marítima que más comercio mueve hacia el país desde los cinco continentes.

Agosto 2018


- 16 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 17-

Agosto 2018


ANPACT

REPORTA INCREMENTO En la producción de vehículos pesados.

A

través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció un crecimiento del 4.7% en lo que respecta a la producción de vehículos pesados durante el primer cuatrimestre del 2018, pues se alcanzó la cifra de 12,238 unidades, sin embargo, la cifra aún permanece un 28% debajo a lo conseguido en 2015. La Asociación explica como durante el cuarto mes del 2018 se exportaron 10,411 unidades, cifra que significa un incremento del 21.5% si se tiene en cuenta las unidades exportadas en abril de 2017, según se precisó el aumento estuvo relacionado a la exportación de 6,302 tractocamiones Quinta Rueda, que en comparación a las 4,797 unidades exportadas el mismo mes del año anterior, corresponde a un incremento del 31.4%. De igual forma se explica que en lo que respecta a las cifras acumuladas durante los primeros cuatro meses del año se registró un total de 48,660 unidades, cifra que representa 5,777 vehículos más en consideración al primer cuatrimestre del 2017. Sin embargo, tal y como se había comentado, aún nos encontramos casi por debajo de las 19 mil unidades menos, en comparación al primer cuatrimestre del año 2015, el cual es considerado por la Asociación como “el mejor año de la industria”.

Las exportaciones acumuladas, incrementaron en un 30.4% alcanzando un total de 41,731 unidades en comparación al 2017. Fue Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT quien señaló que a pesar de que el mercado de exportación muestre una ligera recuperación aún sigue siendo necesario impulsar el mercado interno de manera decidida mediante la renovación de la flota, de igual forma precisó la importancia de trabajar para resolver el problema estructural que existe en el autotransporte. De igual forma Elizalde comentó que “ la nueva administración enfrentará grandes desafíos que es necesario atender desde el periodo de transición. ANPACT –agregó – ofrece su plena colaboración como aliado estratégico para alcanzar soluciones integrales para la industria de vehículos pesados que beneficien a todos los mexicanos”. Finalmente el presidente Ejecutivo de ANPACT aseguró que seguirán impulsando soluciones integrales pues conocen la importancia de mejorar los incentivos verdes, los esquemas de financiamiento, para hacerlos más atractivos a los pequeños y medianos transportistas, así como promover la profesionalización de los operadores, todo esto mediante un marco regulatorio actualizado y de supervisión normativa.

- 18 -

www.hcamion.com


PROVEEDORES

CUMBRE POSVENTA D

a i m l e r Ve h í c u l o s Comerciales México realizó en Ixtapa, Zihuatanejo la edición 2018 de Cumbre Postventa, un evento cuyo objetivo es el evaluar la estrategia de postventa de las marcas, con la finalidad de mejorar las ventajas competitivas de la compañía, para así impulsar una mejora continua a favor de sus usuarios, esto siempre resaltando la gama de programas comerciales y servicios que ofrecen al mercado nacional. En el marco del mismo evento se reúnen directivos, la Red de Distribuidores y los socios de negocio, este año el lema fue “Clientología, el ADN de Daimler”, haciendo alusión a la nueva tendencia empresarial que se basa en invitar a los colaboradores a pensar como un cliente, para así conocer sus necesidades reales y determinar qué es lo que se espera de un producto y servicio y, por ende, mejorar en esos segmentos. Durante el evento se contó con la presencia de Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México; Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses; Marco Antonio Feregrino, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, y Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Daimler Trucks. Durante el evento se abordaron las novedades que Daimler ha tenido durante el año: el programa de Formación de Talentos, Vive la Postventa, el Programa Contigo, Centro de Soporte Técnico 24/7, Center Bus, Taller Móvil, Enlace Freightliner, Bus Revista Hombre Camión

Connection, Prime fleet, iniciativas que se suman a la oferta de valor de la Postventa Daimler. Se destacó el crecimiento del 20% en refacciones y una mejora continua en eficiencia de servicio que se traduce en maximizar el uptime de las unidades, resultados que reflejan la confianza de los clientes en las marcas Freightliner y Mercedes-Benz, así como los productos ofertados por Postventa. Durante el evento, los directivos de la marca dejaron en claro que el éxito de la Postventa de Daimler se debe al respaldo de la Red de Distribuidores, con quienes se mantiene una relación basada en el apoyo, compañerismo, lealtad, integridad y respeto. Daimler reconoce la importancia de la capacitación de sus técnicos, pues se trata de un proceso constante que eleva los estándares de atención y calidad, para que las visitas de los clientes sean una experiencia eficiente, puntual y oportuna.

ofrecemos un excelente servicio y atención en la Postventa, esa puerta trasera del negocio que hace la diferencia, en la cual el talento tras bambalinas que no se percibe en un primer plano constituye el principal diferenciador para consolidar nuestra venta, al ofrecer al cliente la plena seguridad de que su inversión estará protegida después de la adquisición de unidades”, comenta Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México. En el evento, se reconoció a los socios de negocio por su destacado desempeño en tres categorías: por su relación comercial, TECNOMOTUM y Timken; por soporte al producto, Eaton y Borg Warner, y por servicio al cliente, Contitech y Bendix.

Actualmente, el área de Posventa de Mercedes-Benz Autobuses cuenta con seis Center Bus en nuestro país, y más de 200 líneas de productos enfocadas en ofrecer costos de operaciones competitivos y rentables. Según detalló Marco Antonio Feregrino, a través de los Contratos de Mantenimiento, mejoran la rentabilidad del negocio atendiendo 1,600 autobuses mensualmente. “Siempre he dicho que las ventas se hacen por la puerta de atrás, porque la lealtad de nuestros clientes se consigue cuando les - 19-

“Clientología, el ADN de Daimler”.

Agosto 2018


ENERGÍA

“TARDARÁ 7 MESES LA REHABILITACIÓN DE LAS REFINERÍAS” Detalla la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

R

ocío Nahle García, ex diputada federal por Veracruz, y próxima secretaria de Energía fue entrevistada por Enrique Rocha de Grupo Fórmula para conocer a detalle los trabajos que se realizarán en dicha dependencia a la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de nuestro país. La militante del partido Movimiento Regeneración Nacional precisó que los trabajos de construcción de la refinería propuesta por el presidente electo, así como el proceso de rehabilitación a las seis refinerías del país iniciarán a partir del primero de diciembre. Según detalló Nahle García aún no se tiene concretado si se tratará de una refinería de gran capacidad o dos de mediana, además precisó que el proyecto se desarrollará con el apoyo del brazo tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, al cual calificó como “prácticamente abandonado”.

y poder abastecer el mercado interno de gasolinas, de igual forma descartó la posibilidad de echar abajo la reforma energética, que estableció que los precios de la gasolina se determinarían en razón de la oferta y la demanda, al respecto aseguró, “es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”. La próxima funcionaria habló sobre la dependencia que México tiene a la importación de gasolinas, según precisó se trata de casi el 80% del consumo general, por lo que resaltó la importancia de refinar más para evitar los costos asociados a la importación, comercialización y la distribución, sumados a los precios internacionales del petróleo.

De igual forma precisó que ya se han realizado evaluaciones diagnosticas sobre el estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales únicamente operan a un 40% de su capacidad.

Rocío Nahle calificó como una mentira al hecho de que ya no se estén construyendo refinerías alrededor del mundo, pues en Estados Unidos, Ecuador, Perú y China se siguen construyendo pues se prevé que al menos hasta el 2050 se siga dependiendo de los combustibles fósiles. Finalmente habló de una redistribución del presupuesto para invertir más en perforación y exploración, también puntualizó que los contratos que ya se han firmado con las empresas privadas se respetarán, y aseguró que seguirán trabajando en los yacimientos que ya se tienen ubicados, independientemente de los asignados que también contribuirán a la producción, ya sea por el esquema de producción compartida, de licencia y o de utilidad compartida. Tenemos que avanzar y no nos podemos quedar a esperar a ver qué pasa y cómo juegan los externos sin tomar una participación responsable del Estado, dijo la próxima titular de Sener.

Asimismo determinó que se tardarán aproximadamente siete meses en darle mantenimiento a las instalaciones pues han estado abandonadas, tal fue el caso de la refinería de Salina Cruz, la cual se inundó, se incendió y nunca tuvo el mantenimiento correctivo necesario, además aseguró que es necesario que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones posibles para que trabajen con más carga y puedan procesar más. Nahle García se pronunció a favor de que continúen las exploraciones petroleras, pues en sus palabras es necesaria una base de extracción para refinar, darle un valor agregado

- 20 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 21-

Agosto 2018


GASOLINA

AMLO BUSCARÁ

DETENER EL ROBO DE GASOLINA

E

l presidente elec to, Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), para conocer la situación actual de la industria y determinar una ruta de acción eficiente que pueda resolver las principales preocupaciones del sector. Al hablar sobre el crecimiento esperado para nuestro país, se detalló que cuando el mundo pronostica un crecimiento del 4%, México solo va a crecer un 2%, por lo que es necesario salir del estancamiento económico. Durante la reunión, AMLO se comprometió a terminar con el huachicoleo de gasolina, pues señaló, “vamos a llevar a cabo una estrategia distinta: vamos a atender primero las causas y vamos a poner orden”. Según precisó López Obrador, no sólo la delincuencia organizada sustrae los hidrocarburos a través de la ordeña de ductos, pues en su opinión personal, la delincuencia se da incluso a nivel directivo, por lo que será fundamental para

su gobierno identificar posibles irregularidades y cortar de tajo cualquier actividad ilícita. “Estamos hablando de un robo de 30 mil millones de pesos al año, eso es lo que significa el robo de la gasolina que no sólo es la ordeña de los ductos, se roban la gasolina desde las refinerías, salen pipas, es un huachicol pero de cuello blanco, huachicoleo en los que ordeñan los ductos y huachicoleo en los machuchones de Pemex”, comentó. De manera paralela, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) declaró a medios de comunicación nacional la intención del presidente electo para detener el robo de hidrocarburos, pues aseguró se trata del insumo más importante del autotransporte, actividad económica que actualmente representa el 5% del PIB del país.

se realizará una reunión con el Consejo Mexicano del Transporte para abordar la situación desde todas las perspectivas y buscar una solución conjunta y efectiva. Finalmente, el dirigente de CANACAR dijo que ante el incremento en la actividad delictiva el autotransporte nacional pierde competitividad en lo que concierne al traslado de mercancías, sin embargo, precisó que no busca expresar alarmismo, pues creen que ante la problemática actual nace un gran área de oportunidad que puede impulsar estrategias y políticas que generen cambios significativos.

González Muñoz aseguró que si bien durante la reunión con el próximo mandatario nacional no se precisaron estrategias claras para identificar, combatir y sancionar el robo de combustible,

PÉRDIDAS MILLONARIAS ◗ Pemex anunció que debido al robo de combustible, durante el 2017 se registraron pérdidas económicas por 30 mmdp . ◗ Según detalló, el director general de la petrolera, Carlos Treviño, el año pasado se detuvo a mil 600 personas en delito flagrante, ya fuera por perforación de ducto o por transportación de combustible robado. ◗ Cerca de mil 300 personas están siendo procesadas judicialmente actualmente por delitos contra Pemex. ◗ Durante el primer bimestre del 2018 aumentó en un 38% el número de tomas clandestinas.

Según detalló AMLO se atenderán las causas del huachicoleo.

- 22 -

www.hcamion.com


90 AÑOS POLICÍA FEDERAL E

l pasado 13 de julio, la Policía Federal conmemoró 90 años de historia, por tal motivo el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en compañía del gabinete legal y ampliado, así como de diversos elementos de las siete divisiones de la Policía Federal su última celebración de la corporación policiaca, a la cual agradeció por su entrega, eficiencia y dedicación, de igual manera los instruyó a seguir trabajando por la defensa de nuestro país.

HISTORIA POLICÍA FEDERAL En 1925 se crea la Comisión Nacional de Caminos El 1 de julio de 1928, el presidente Plutarco Elías Calles, emitió el primer Decreto de Creación del escuadrón de “Agentes Vigilantes de la Escuadra de Tránsito”. En 1931, durante la gestión de Pascual Ortiz Rubio, elevó la categoría del escuadrón, al nombrarlos como la “Policía de Caminos”, adscrita a la oficina de Comunicaciones Terrestres de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Fue 1939, en la presidencia de Lázaro Cárdenas del Rio, que se consolidó como la mítica “Policía Federal de Caminos”, además de que se le nombró como Milicia Auxiliar del Ejercito Nacional. Al cumplirse los primeros 25 años de la organización, se inauguró la Escuela de la Policía Federal de Caminos en la Ciudad de México, y se publicó su primer reglamento interno en el Diario Oficial de la Federación. Durante el periodo de 1972 a 1989 se actualizaron sus reglamentos y se formaron varias secciones, que brindaron apoyo al sector marítimo y aeroportuario. 4 de enero de 1999, durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, se publicó la Ley Federal de la Policía Preventiva, con el propósito de cumplir con la responsabilidad constitucional de prevenir el delito, adscrita a la Secretaría de Gobernación. En 2009, en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa se emitió la ley que transformó a la Policía Preventiva en la actual Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, a la que se le dotó de facultades legales para realizar investigaciones preventivas, colaborar con la Procuraduría General de la República, y auxiliar a las policías estatales y municipales. Fue en el año 2013 que Enrique Peña Nieto designó el día 13 de julio de cada año, como el día del Policía Federal, para reconocer la labor que desde 1928, realizan las y los policías federales para proteger y servir a la comunidad. Se eligió el día 13 de julio como un homenaje a los policías federales asesinados en Michoacán en 2009

Revista Hombre Camión

Durante el evento se develó una plaza conmemorativa al 90 aniversario de la Policía Federal y se entregaron reconocimientos a personal de la Policía Federal por acciones sobresalientes y de relevancia en el ejercicio de sus funciones, así como condecoraciones “Caballero Águila” a familiares de policías federales fallecidos en actos heroicos en cumplimiento de su deber. Además, el Presidente Peña Nieto recibió de manos del Comisionado General de la Policía Federal la medalla al “Reconocimiento Ciudadano”. “La defensa de la República es una tarea permanente. Estoy seguro de que el Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos, que se han puesto por encima de la ley, en algunas regiones y restablecer el tejido social. […] Los mexicanos sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad. Sabemos también que, para lograrlo, contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal. Nuevamente, gracias por ser parte de estos casi seis años de trabajo”, comentó el Ejecutivo durante su participación. De igual manera habló sobre el crecimiento y la profesionalización de los más de 38,000 elementos que conforman la organización, y celebró el fortalecimiento de las prestaciones que reciben, pues es una manera reconocer y remunerar su esfuerzo. - 23-

De igual manera hizo uso de la palabra el maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien destacó la importancia de seguir impulsando una corporación más eficaz, mejor preparada, más cercana a la gente, convencido de que así se generan círculos virtuosos de confianza y legitimidad. “Honren siempre su uniforme, y con esta insignia de la Policía Federal que llevan del lado izquierdo del pecho, junto al corazón, honren las siete puntas de su estrella, y lo que ellas significan: sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad, la autoridad y la moral con la que todos los días sirven a México. Recuerden siempre la fuerza de su origen. Nos sentimos todos muy orgullosos de nuestra Policía Federal”, finalizó. El maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal agradeció a Enrique Peña Nieto por su liderazgo y reconoció su calidad como Jefe de Estado, de igual manera llamó respetuosamente a quienes asumirán la responsabilidad de gobernar para que antes de implementar estrategias se revisen los procesos y a las personas, pues aseguró que la experiencia y la honorabilidad deben de encabezar las áreas de seguridad. “Han hecho de la Policía Federal una organización viva que no se doblega ante la adversidad. Es esa doctrina la que guardaré como gran legado de todos ustedes”, aseguró Castilla Craviotto. Durante el evento también se contó con la presencia del Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina Armada de México.

Agosto 2018


LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C CONATRAM

INVITACIÓNI N V I T A A la XXII Asamblea Anual Ordinaria la cual se celebrará el día 12 de septiembre de 2018 en Expo Santa Fe México a partir de las 10:30 horas. Al término de la misma se ofrecerá una espléndida comida en honor de los invitados especiales, proveedores, autoridades y a los y las transportistas que nos acompañen. “POR LA UNIFICACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE”


SIGUEN LOS ACCIDENTES LA AUTORIZACIÓN EXPRESA NO DETIENE A LOS FULLES La calcomanía de SCT no hace milagros, aquí la prueba.

Cinco personas murieron tras una carambola en el kilómetro 24 de la autopista La Tinaja, Cosloseacaque, en Veracruz, en la cual se vieron implicados cinco autos y un camión de carga, el accidente fue ocasionado por el desprendimiento de una plataforma de un tráiler doble remolque.

La noche del 22 de junio, un tráiler de doble remolque intentó ganarle el paso al tren y este lo impacto en el segundo remolque, mismo que llevaba vacío, por lo cual sólo se registraron daños materiales, el segundo contenedor salió proyectado contra un inmueble, el operador resultó ileso.

Una persona gravemente lesionada e daños materiales cuantiosos fue el saldo que dejó el choque de un vehículo particular con un tráiler doble remolque en la carretera federal Perote-Xalapa a la altura de las Vigas de Ramírez y La Joya el pasado 26 de junio.

El 29 de junio un tráiler con doble remolque, de placas 60-TZ-2B, se volcó en la carretera Hunucmá-Texán, a casi un kilómetro del puente Mérida-Tetiz, según declararon dos acompañantes del chofer, quien se retiró del lugar de los hechos aseguraron que el conductor transitaba demasiado cerca de la orilla, lo que aunado al exceso de velocidad ocasionó el percance.

El accidente ocurrió al salir de una de las curvas de la vialidad, el impacto fue frontal y se debió al exceso de velocidad con el que circulaba la pesada unidad, tras el impacto, el automóvil particular se impactó contra un alud, mientras que, el tractocamión golpeó la cuneta y su segundo remolque que jalaba volcó. Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Federal y Protección Civil quienes encabezaron las labores necesarias para retirar las unidades de la vialidad

- 26 -

www.hcamion.com


SEGURIDAD La calcomanía del Permiso Expreso, no hizo milagros en esta unidad de modelo reciente.

Un doble remolque cargado con sorgo volcó en la carretera Zaragoza-Victoria el pasado 5 de julio; el percance ocurrió a la altura del kilómetro 16, el operador perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad, la unidad salió de la superficie de rodamiento, en el lugar uno de los dos remolques quedó volcado junto a la cabina. El pasado 29 de junio, una pipa de agua y una doble pipa que transportaba material peligroso chocaron a la altura del kilómetro 57 del Circuito Exterior Mexiquense, las unidades chocaron debido al exceso de velocidad y peso del doble remolque; luego del impacto la pipa de agua volcó, mientras que el doble contenedor pasó el muro divisorio, se reportó como lesionados a los dos operadores.

El 26 de junio se impactaron por alcance sobre la Autopista Arco Norte a la altura de Españita en Tlaxcala un tortón, un doble remolque cargado con cerveza y una camioneta particular. Según informó el reporte, al circular con sentido de Santorum a Texmelucan, el tortón y el doble remolque se impactaron, quedando invadidos por el fuego, posteriormente la camioneta colisionó los primeros dos involucrados. Se reportaron al menos tres heridos.

El 3 de julio un full cargado con cerveza perdió el control luego de salir de una curva en la carretera Hermosillo-Guaymas; la unidad volcó debido al peso y velocidad, el operador del vehículo resultó ileso; debido a la naturaleza de la carga se registraron numerosos actos de rapiña.

Revista Hombre Camión

- 27-

De nueva cuenta las cerveceras encabezan la lista de los principales accidentes, en esta ocasión una de sus unidades se quedó sin frenos al bajar por la autopista Rayón-Ciudad Valles, y se estrelló contra un cerro, el chofer resultó lesionado. El tractocamión rebotó contra el talud, cruzando carril contrario, tirando la carga, la cabina también quedó destrozada. Se registraron actos de rapiña.

Gran congestionamiento vial causó un doble remolque que se quedó atorado luego de intentar una vuelta en “U” en la Av. Juan Escutia en la ciudad de Chihuahua, se requirió del apoyo de personal de Dirección de Vialidad que ayudaron al operador a mover la unidad.

Agosto 2018


SEGURIDAD El 7 de julio, un tráiler doble remolque de la marca Internacional, modelo 2018 que transportaba alimentos refrigerados perdió el control en el kilómetro 129+100 de la autopista a Acayucan, Veracruz. Según detalló el operador, el accidente ocurrió debido al exceso de velocidad y peso; debido a la naturaleza de la carga se registraron múltiples actos de rapiña.

El 9 de julio volcó en el kilómetro 10 de la carretera Victoria-Soto de la Marina un tráiler doble remolque que transportaba envases de una empresa refresquera, la unidad perdió el control al salir de una curva debido al exceso de velocidad, se registraron daños por cientos de miles de pesos, el operador resultó lesionado.Durante el impacto, la unidad derribó por completo un poste propiedad de Comisión Federal de Electricidad.

El 12 de julio en Mazatlán, debido a la imprudencia y la falta de precaución por parte de dos conductores de tráileres, provocaron un accidente con daños materiales menores, pero con el derrame de combustible, lo que afectó la circulación de quienes transitaban por la zona. Las unidades involucradas fueron un tráiler de color amarillo de la línea Internacional con doble semi remolque y una unidad Kenworth en tono negro sin carga.

El 11 de julio murieron cuatro personas y casi 40 más resultaron heridas de gravedad, cuando un camión que transportaba comerciantes se estrelló contra un remolque que pertenecía a un full cargado de pedaceria. Según detallaron las autoridades, el doble articulado perdió uno de sus remolques y el operador huyó del lugar de los hechos; tras el impacto el operador y dos mujeres fallecieron de manera inminente, finalmente otra mujer más murió en el hospital debido a lesiones internas.

Un doble remolque que transportaba combustible, se subió al camellón de la carretera Vía Corta en Parral, Chihuahua , a la altura de la colonia San José, el vehículo perdió el control al bajar y se llevó el poste que terminó en el sentido contrario, según detalló el operador el percance se registró para evitar una volcadura; el poste y el pavimento pertenecen al Ayuntamiento, por lo que el chofer de la unidad tuvo que esperar el peritaje de las autoridades.

Un tractocamión con doble remolque volcó sobre su lado derecho sobre la carretera federal número 37, en el tramo Ecuanduréo- La Piedad, según detallaron elementos de la Policía Federal la unidad volcó debido al exceso de velocidad, por lo que después de volcar, se fue arrastrando por casi 20 metros. El operador resultó lesionado.

- 28 -

Al menos cinco personas lesionadas e incalculables daños materiales, dejó el choque entre una pipa doble remolque cargada con diésel y cinco vehículos, entre ellos un autobús de la línea ADO, mismos que circulaban sobre el libramiento Pitula-San Alejo de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la Universidad Politécnica de Tulancingo, el pasado 12 de julio. La pipa full ardió tras chocar a una camioneta Pick Up, para posteriormente proyectarse contra las unidades particulares

El 12 de julio, un tractocamión con doble remolque cargado con gasolina, sufrió una volcadura en la Autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Las Cañas-Cuatro Caminos, la unidad circulaba con dirección a Morelia, cuando por causas desconocidas el operador perdió el control y salió de la carretera y cayó por un barranco de 20 metros de profundidad, el operador quedó prensado y falleció , los contenedores presentaron fugas y se llamó a las autoridades para controlar la peligrosa situación debido al producto derramado y los gases expandidos.

www.hcamion.com


SEGURIDAD El 10 de julio, terminó volcada e incendiada un tráiler con doble remolque tipo cisterna que transportaba gasolina, en el kilómetro 204 de la carretera Escuinapa; la unidad perdió el control debido al exceso de peso, la unidad derramó su contenido y comenzó el incendio, el operador resultó ileso.

El 13 de julio, una doble pipa se incendió sobre el libramiento de la autopista México-Pachuca-Tuxpan, Pitula-San Alejo; según se detalló, la pipa volcó tras chocar contra un automóvil, de inmediato comenzaron a desparramarse litros de diésel que transportaba la pesada unidad e inició un incendio de grandes proporciones, cuyas llamas alcanzaron a una camioneta, se reportaron seis lesionados. El tramo carretero estuvo cerrado totalmente a la circulación por un espacio de aproximadamente cinco horas.

Un tráiler de doble remolque se quedó sin frenos y chocó contra una gasolinera ubicada sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo. Luego del choque, el tráiler explotó. De acuerdo con las autoridades, el vehículo viajaba a exceso de velocidad cuando se quedó sin frenos, por lo que el conductor decidió desviar su camino.

Un muerto ,y miles de daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de una pipa doble cisterna entre los municipios de Rosario y Escuinapa el pasado 13 de julio, el accidente ocurrió en el tramo Tepic-Villa Unión, la unidad perdió el control debido al exceso de velocidad y cayó a un desnivel, el operador falleció de camino al hospital.

El 26 de julio, un conductor de doble remolque circuló por una zona restringida en la colonia Burócratas del Estado, en Monterrey Nuevo León, la unidad causó daños en cinco vehículos particulares, dos motocicletas y derribó tres postes de luz e internet, por lo que dejó sin servicio a la colonia por varias horas, la unidad propiedad de Cementos Moctezuma causó daños estimados en más de 150 mil pesos. No se reportaron heridos. El 27 de julio, un tráiler con caja seca y un full que transportaba maíz chocaron en la autopista Lagos-Ojuelos, las unidades se consumieron en fuego tras el impacto, las autoridades no localizaron a los conductores de ambos vehículos. Revista Hombre Camión

El 23 de julio un doble remolque volcó en la carretera Cancún-Mérida pues el operador dormitó mientras manejaba, la unidad cruzó el camellón que divide los carriles de circulación, sin embargo, debido a la velocidad a la que circulaba fue a parar al otro lado de la carretera cayendo en una hondonada, el operador resultó lesionado.

Un doble remolque volcó el 23 de julio en el km 143 de la Carretera Internacional, dejando como saldo al operador prensado y cuantiosas pérdidas económicas. Según detallaron el chofer dormitó al volante, saliendo de la carretera a su lado derecho, impactando con la estructura de un puente, donde la primera caja aplastó la cabina.

De poco más de seis metros cayeron un doble remolque y un volquete cuando el full chocó por alcance a la otra unidad en el distribuidor Vial de Mérida. Uno de los operadores resultó lesionado, se registraron daños por más de 100 pesos. Según se detalló el full no guardó la distancia reglamentaria. - 29-

Agosto 2018


CENTRAL DE IMPORTACIONES TEMPORALES

CONATRAM

- 30 -

www.hcamion.com


SISTEMA CITWEB 1.0 CITWEB 1.0 es nuestro sistema de captura de pedimentos basado 100% en web. Los servicios que ofrece son:

• GENERACIÓN Y CONSULTA DE PEDIMENTOS.

• Consulta de estados de cuenta. • CONSULTA DE ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS.

Las principales características del sistema son:

• 100% BASADO EN WEB.

• Multiplataforma (Windows, Linux, Mac).

• MULTIBROWSER.

• Basado en Ajax y Dojo.

• DISPONIBILIDAD 24/7/365.

• Reportes en Formato PDF. CENTRAL DE IMPORTACIONES TEMPORALES DE NUEVO LAREDO SAAIT - NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac, C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas RESPONSABLE Tsu Katya Pérez Rodríguez nuevolaredo@conatram.org (867) 715.6100 SAAIT - CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA Panamericana No. 10325 Colonia Puente Alto. C.P. 32674 Ciudad Juárez, Chihuahua RESPONSABLE María Isela de los Ríos Rubio ciudadjuarez@conatram.org (656) 550.2544 SAAIT - COLOMBIA, NUEVO LEÓN César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac. C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas RESPONSABLE Ing. Magdalena Villarreal Díaz colombia@conatram.org (867) 715.6100 Revista Hombre Camión

SAAIT - MATAMOROS, TAMAULIPAS Carretera a la Playa, Km. 10,420 Ejido Longoreño, C.P. 87300 Matamoros, Tamaulipas

SAAIT - NOGALES, SONORA César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac. C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas

RESPONSABLE Lic. Rolando Ortega Chávez matamoros@conatram.org (868) 812.8506

RESPONSABLE Raúl Delgado Gómez nogales@conatram.org (867) 714.8062

SAAIT - OJINAGA, CHIHUAHUA Boulevard Tratado Libre Comercio No. 1601 Colonia Constitución. C.P. 32880 Ojinaga, Chihuahua

CENTRAL DE IMPORTACIONES TEMPORALES DE REYNOSA SAAIT - REYNOSA, TAMAULIPAS Carretera a Matamoros, Esq. Joaquín H. Km. 91.5 Colonia José López Portillo C.P. 88780 Reynosa, Tamaulipas

RESPONSABLE Ing. Oscar Luis Prado Escobar ojinaga@conatram.org (626) 453.3750 SAAIT - PIEDRAS NEGRAS, SONORA César López de Lara No. 4505 Colonia Anáhuac, C.P. 88260 Nuevo Laredo, Tamaulipas RESPONSABLE José Antonio García Morales piedrasnegras@conatram.org (867) 714.5229

RESPONSABLE Oscar Garza Herrera reynosa@conatram.org (899) 926.5460

RESPONSABLE C.P. Idalia Palacios Hernández tijuana@conatram.org (664) 647.8299 SAAIT - MEXICALI, BAJA CALIFORNIA Carretera a San Felipe Km. 0 A. Justo Sierra, Glorieta Sánchez Taboada. C.P. 21230 Mexicali, Baja California RESPONSABLE C.P. Idalia Palacios Hernández tijuana@conatram.org (664) 647.8299

CENTRAL DE IMPORTACIONES CONATRAM, BAJA CALIFORNIA Y PARCIAL DE SONORA SAAIT - TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Sebastián Vizcaíno No. 301 - 12 Fraccionamiento Garita de Otay. C.P. 22509 Tijuana, Baja California

- 31-

Agosto 2018


MÉXICO

CRÓNICA DE UNA VICTORIA ANUNCIADA “Te esperé, no me vayas a fallar”.

D

icen que el que persevera, alcanza; y después de 12 años de campaña, Andrés Manuel López Obrador lo consiguió, con 30 113 483 votos, que representan un 53.19% de la participación de la pasada jornada electoral, AMLO consiguió la victoria que ya estaba cantada desde al menos un mes antes a las elecciones. El 1º de julio, se registró una participación histórica en nuestro país, pues salieron a votar 56, 611 ,027 ciudadanos, cifra que representa el 63.42%, de los 89, 332 ,031 habitantes inscritos en el padrón electoral. El denominado “tsunami lopezobradorista” hizo de las suyas desde temprano, pues los primeros conteos ya anticipaban lo que era un secreto a voces; fue cerca de las 20:00 horas del 1º de julio, que las esperanzas priistas cayeron, cuando el candidato de la Coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña salió a reconocer la derrota que todos los cómputos preliminares anunciaban, pues sólo contaba con una preferencia electoral del 16.4%. “En este momento habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, reconoció honestamente Meade. Jaime Rodríguez Calderón, fue el siguiente en reconocer que las tendencias electorales no le favorecían, por lo que agradeció a quienes lo acompañaron durante su campaña y ofreció su mano colaborativa a Andrés Manuel López Obrador. El último en salir fue, Ricardo Anaya quien con un rostro desencajado y un discurso que recriminaba el uso faccioso de las instituciones para golpear su campaña, reconoció la victoria del candidato de Morena. “La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa”, afirmó el representante de la coalición “Por México Al Frente”.

A las 11 de la noche, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova trasmitió un mensaje en el cual explicaba a de manera detallada la amplia ventaja que Morena tenía en todos casi todos los estados. En el marco del Hotel Hilton Alameda, AMLO dio un discurso a medios de comunicación y simpatizantes, habló franco sobre sus planes y compromisos, para posteriormente dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México donde ya lo esperaban un sinfín de seguidores, que salieron sin importar la hora y coreaban a todo pulmón el ya conocido “¡Sí se pudo!”. “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: "La patria es primero".[…], Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida. Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”, dijo durante su discurso en el Zócalo el presidente electo de México. La noticia de la victoria de AMLO no pasó desapercibida, de inmediato se pusieron en comunicación algunos de los presidentes de otras naciones y los medios a nivel internacional colocaron la victoria del tabasqueño entre los principales titulares del día 2 de julio; el tipo de cambio golpeó a la moneda nacional luego de la victoria de AMLO, pues aunque inicialmente, cuando las encuestas de salida fueron reveladas a las 20:00 horas, el dólar perdió 15 centavos en un lapso de 30 minutos, hasta los 19.65 pesos. Pero a partir de las 21:00 horas, el dólar ganó más de 20 centavos, hasta los 19.99 pesos a la medianoche, después del discurso de victoria del candidato presidencial de Morena. Fue hasta el 7 de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos correspondientes, oficializando la victoria de Andrés Manuel López Obrador, a quien se le entregará a más tardar el 6 de septiembre una constancia que ratificará su triunfo. Durante el mes de julio AMLO se reunió con Enrique Peña Nieto, para discutir algunos de los detalles principales de la transición, de igual manera el presidente electo participó en mesas de trabajo con líderes industriales y funcionarios, todo con la finalidad de conocer de manera directa las diversas necesidades de los sectores.

- 32 -

www.hcamion.com


50 PUNTOS DEL PLAN DE AUSTERIDAD Y ANTICORRUPCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR 1. Reforma el Artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción. 2. Suspensión de todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos. 3. Reforma a la ley para considerar como delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza. 4. La Fiscalía general contará con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la presidencia y sus prácticas apelarán al principio del derecho liberal al margen de la ley nada y nadie por encima de la ley nadie. 5. La Fiscalía electoral vigilará que las elecciones sean limpias y libres, se investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, amenaza, uso de presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos. Se perseguirá cualquier tipo de fraude electoral. 6. La Fiscalía anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirá en ninguna circunstancia que haya impunidad. Podrá actuar bajo absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluyendo compañeros de lucha, amigos y familiares 7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de familiares cercanos. Será transparentada en todos los casos. 8. El presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto: ganará un 40% menos de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Peña Nieto, es decir, su sueldo será de 108 mil pesos.

16. No habrá caja de ahorro; desaparecerá el Seguro de Separación Individualizada. 17. No habrá viajes al extranjero sin autorización del secretario. 18. Se cancelan los fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos. 19. Ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública. 20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación. Los secretarios no tendrán oficinas de prensa. 21. Reducir en un 70% todo el personal de confianza y en un 70% gastos en lo respectivo 22. Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, a la mitad. El recorte será de manera progresiva. 23. Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros privados. 24. Se cancelan las pensiones a expresidentes de la República. 25. Se prohíbe la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares. 26. Los funcionarios tendrán prohibido la contratación de familiares. 27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias. 28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

29. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad de gobierno.

10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

30. Funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía tendrán prohibir asistir a fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas.

11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría de Estado. 12. Solo los secretarios del Gabinete tendrán secretarios particulares. 13. No habrá bonos. 14. Se limitarán los gastos de viáticos 15. Se cancelarán gastos médicos privados.

34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. 35. Solo secretarios y subsecretarios contarán con choferes. 36. Policías y los militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares. 37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional. 38. Los Pinos formarán parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura. 39. Desaparecerán las partidas para vestuario del presidente, sus colaboradores cercanos y familiares. 40. Se prohíbe el espionaje y la intervención telefónica. El sistema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dirigido a la prevención de delitos, combate a la delincuencia. 41. Se cuidarán los bienes de las oficinas de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo. 42. Se evitarán gastos innecesarios en oficinas y se ahorrara electricidad, agua, telefonía fija, móvil, gasolinas y otros insumos pagados por el erario. 43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar donde identifiquen a funcionarios. 44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 45. La ONU también participará en la vigilancia de los contratos de obras del gobierno. 46. No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados o senadores, “se acabará la vergonzosa práctica del soborno, los llamados moches”. 47. Se prohíbe a funcionarios recibir regalos con valor superior a 5 mil pesos.

31. Se prohíbe emplear a funcionarios en domicilios particulares.

48. No se autorizará la contratación de despachos, consultores externos para elaborar proyectos de los servidores públicos.

32. Ningún funcionario podrá, a su paso, cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en espacios prohibidos, salvo que se trate de una emergencia.

49. En las contrataciones internacionales se dará preferencia a empresas de países cuyos gobiernos castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

33. No se adquirirá mercancía con existencia suficiente en almacenes.

50. Revisión de contratos actuales con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo o la corrupción.

- 33Revista Hombre Camión

Agosto 2018


OPINIÓN

¿UN MEXICO NUEVO?

EN LA OPINIÓN DE: JUAN COLORADO

“Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente Nadie en la Tierra. Esa cosa es haber sido valiente.” JORGE LUIS BORGES.

C

laro que sí, votamos por cambiar los negativos de México; al menos eso pretendió la ciudadanía al otorgar esa copiosa votación en favor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en sus promesas de campaña. Punto y aparte. ¿Porque tenemos que esperar hasta que inicie el próximo sexenio para mostrar las inconformidades del actual gobierno? Chueco o derecho todavía hay un Gobierno con responsabilidades por casi 5 meses más, confieso que me vi precisado a dejar en borrador mis comentarios sobre el rebumbio electoral, porque consideré que los conductores del transporte federal también deben ser escuchados; así que va, no se quitó ni un punto ni una coma de su sentir expresado a través de las redes sociales de los caminos. “Ojalá y esta publicación la pudiera ver el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) o alguien de sus achichincles. En días pasados la SCT decreta algunas modificaciones en el examen médico para la obtención renovación de la licencia federal de conductores. En donde endurecen las medidas en los parámetros de índice de masa corporal y otras disposiciones medicas más estrictas. Cabe aclarar que no estoy en contra de las revisiones y controles médicos ya que es importante para nuestra salud. Sin embargo Sr. secretario debería poner usted en consideración las condiciones laborales en que la mayoría de los conductores del país tanto traileros y autobuseros nos desarrollamos me gustaría saber Sr. secretario si alguna vez en su vida usted ha tenido empatía hacia nosotros, en los miles de kilómetros de carretera que transitamos no existen comedores dignos para poder mantener una dieta balanceada, nutritiva y sana y en consecuencia una salud física adecuada, nos alimentamos de lo que haya y muchas veces ni siquiera eso, hemos pasado largas horas sin probar alimento por estar varados por horas por una contingencia, bloqueo de caminos o accidente, hemos alargado nuestras jornadas debido a las pésimas condiciones de algunos tramos carreteros.

Mucho menos existen áreas de descanso adecuadas y dignas para un descanso de calidad. Nos orillamos a descansar donde se pueda, con el riesgo de ser asaltados, que nos roben las llantas o el combustible como muchas veces ha sucedido. Sr. secretario para usted es fácil desde un escritorio cambiar o modificar las normas o leyes y exigirnos cumplirlas. Pero estoy seguro de que usted ni siquiera conduce para ir a su casa o a su oficina porque ha de tener su séquito de choferes los cuales les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos. Por eso no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo de un conductor de autotransporte federal. Ponga las condiciones de seguridad y confort en las carreteras y con mucho gusto acatamos sus normas o modificaciones. No olvide Sr. secretario que el gremio transportista es muy grande en el país y somos un monstruo dormido, no se les ocurra despertarlo porque puede haber graves consecuencias. Nada más imagínese un paro de transporte federal el caos que se haría y el o los culpables serian ustedes y el mal gobierno. No provoque a los transportistas las consecuencias serían graves y quedaría en su conciencia si es que tiene. Los transportistas estaremos unidos en una lucha permanente por nuestros derechos”. HOMBRE CAMIÓN, como órgano informativo, de opinión y de lucha, en materia de la compleja y abundante problemática que rodea al autotransporte federal, no duda en darle voz a los conductores que no la tienen, y sean escuchadas sus inconformidades y propuestas. ¡Tienen derecho a hablar! ¿O QUÉ NO?. JUAN COLORADO

- 34 -

www.hcamion.com


NORMATIVA

CAMBIOS NORMATIVOS SCT PUBLICA EN EL DOF LA NOM 087

E

l pasado 2 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes oficializó los cambios normativos que regulan los tiempos de conducción, pausas y descansos que deberán cumplir todos los conductores del servicio de autotransporte federal, esto según la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM 087- SCT-2017. A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal detalla que el objetivo principal de la nueva normativa es el evitar accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras del país, y es un parteaguas en el desarrollo del autotransporte federal, pues será una de las medidas con mayor impacto en beneficio de los usuarios de la red carretera federal. La NOM 987 contempla entre otras tantas cosas que, todo conductor deberá realizar una pausa de 30 minutos cada que haya manejado durante 5 horas continuas, o podrá distribuir la pausa durante un lapso de 5 horas y media, de acuerdo con las condiciones del viaje. El texto puntualiza que los periodos de descanso diario de conducción en ningún caso serán acumulables, además de que el conductor debe llevar una bitácora de servicio, misma que será personal e intransferible, dicho documento puede ser en formato impreso o electrónico y debe estar disponible para exhibirla cuando le sea requerida. De igual forma se especifica que en el caso de pasaje de turismo, será obligatorio contar con un segundo conductor cuando la ruta exceda a las 9 horas. Sólo en servicios directos de pasaje y turismo, cuando el tiempo de trayecto de ruta sea mayor a cinco

Revista Hombre Camión

horas, pero menor a 7 horas, el operador podrá prescindir de la pausa obligatoria, sin embargo, tendrá que hacer una pausa de descanso mínima de cuatro horas consecutivas. Para transporte de carga el tiempo máximo de conducción es de 14 horas, después de las cuales el conductor tiene que hacer una pausa no menor a 8 horas continuas, además de las pausas mínimas de 30 minutos cada 5 horas. El 7 de junio de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las respuestas a los comentarios sobre la NOM de fatiga. Tras su publicación en el DOF el 28 de junio del presente año, entrará en vigor 60 días naturales después, de igual forma la SCT publicará en un plazo no mayor a 45 días una serie de listas de sitios y espacios físicos recomendados para su cumplimiento.

¿QUÉ DEBE CONTENER

LA BITÁCORA DE HORAS DE SERVICIO? La bitácora deberá contener la siguiente información de conformidad con el artículo 83 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y el numeral 4.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, o la que la sustituya: I.- Nombre o razón social del permisionario y su domicilio II.- Tipo de servicio y modalidad III.- Marca, modelo y placas del vehículo IV.- Fecha de elaboración de la bitácora V.- Nombre del conductor VI.- Número de licencia del conductor y su vigencia VII.- Origen y destino, especificando la ruta a seguir VIII.- Horas a) De salida y de llegada b) De servicio conduciendo c) De servicio sin conducir, a consecuencia de paradas no programadas d) Fuera de servicio e) De descanso IX.- Casos de excepción en los que el conductor pueda excederse de la jornada X.- Firmas del conductor y del permisionario o de la persona que éste designe.

En la elaboración de esta Norma participaron representantes del Gobierno Federal, incluyendo Pemex, las cámaras y asociaciones de la industria del transporte (Canacar, Canapat, AMIA, ANPACT, ANTP, AMF, Conatram y Freno), así como empresas permisionarias, Canacintra, Concamin, la Asociación Mexicana de la Industria Química y centros de investigación (IMP, IPN, UNAM y Academia Nacional de Medicina de México). La vigilancia del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, en el ámbito de sus atribuciones.

- 35- 35-

Agosto 2018


OPINIÓN

EN LA OPINIÓN DE: ELÍAS DIP RAMÉ @EliasDipR

NOM-087-SCT-2-2018 HORAS DE CONDUCCIÓN Y PAUSA

A

20 o 30 km, llevando colas de 50 o 100 unidades que van a vuelta de rueda, o jugando en las curvas como en una ruleta rusa, a ver si no viene otra unidad en sentido contrario al intentar rebasar. 14. El Permiso de Conectividad es el colmo de la irresponsabilidad, pues se autoriza circular a unidades que por sus dimensiones invaden carril contrario provocando en las curvas accidentes de consecuencias fatales.

propósito de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2018 publicada en el DOF el pasado 28 de junio, para entran en vigor el 28 de agosto, que establece los tiempos de conducción y pausa que deberán de cumplir los conductores del servicio de autotransporte federal. Que bien que la SCT piense que las condiciones están dadas para que el auto transportista pueda observar y llevar a la práctica dicha norma, sin embargo, existe un grave problema para que ésta se cumpla, no es que quiera ser pesimista, pero México no es Estados Unidos, país que tiene todo lo que se requiere para poder cumplirla.

Con todo el respeto que merece el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los porcentajes que dio a conocer sobre las causas de los accidentes son 100% cuestionables.

La SCT se caracterizado en este sexenio por empeñarse en querer hacer cosas “buenas”, sin embargo, no toma en cuenta ni a su principal Dirección, tal es el caso de la Dirección General de Servicios Técnicos –dependencia encargada entre otras cosas de la clasificación de las carreteras del país-, y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), así como en su momento decidieron ignorar los comentarios de CONATRAM y otras organizaciones hicieron sobre las condiciones para que se llevara a cabo la normativa; parece que cuando a la SCT se le ocurre algo, lo impone, sin tomar en cuenta a la realidad del sector, prevención de accidentes, y las causas que contribuyen a que los proyectos no puedan ser viables, tal es el caso del CCNNTT, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en el cual el 70% de los integrantes son del gobierno, por lo que la SCT manda a que se apruebe, sin importar si están o no de acuerdo, pues siempre tendrán mayoría, lo que convierte en una farsa todo trabajo opuesto que se presente.

Según detalla el IMT, el 24.3% de los accidentes son responsabilidad de los autotransportes, el 70% se atribuyen al chófer, y el 1.6% a la fatiga; la verdad me da pena su información, pues es vaga e imprecisa.

Independientemente, de que no todos estos puntos corresponden a la NOM 087, deben considerarse como causas de los accidentes.

CCNNTT, el cual como ya lo he comentado en varias ocasiones, para lo único que sirve es para convalidad las ocurrencias de la autoridad, pues de nada sirvió que CONATRAM y las demás organizaciones determinaran que no se podría cumplir con la normativa pues si se toma en cuenta que el operador deberá pararse a descansar después de trabajar 4.5 horas y tendrá una pausa mínima de 30 minutos, nos vamos a enfrentar a los siguientes conflictos.

1. No existe revisión por parte de Medicina Preventiva. 2. Abuso de sustancia tóxicas por parte de los choferes. 3. Venta de cervezas en restaurantes, sitios donde los operadores consumen bebidas embriagantes acompañando sus comidas. 4. Exceso de velocidad 5. Exceso de peso, mayor hasta en un 70% a lo permitido. 6. Permitir la circulación por carreteras que la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, tiene clasificadas y que son muy claras, pues definen el tipo de unidades que pueden circular y con qué peso máximo. 7. Carreteras en mal estado. 8. Carreteras sin señalética. 9. Carreteras con ancho de corona de 6 metros, en que las unidades pasan rozando espejos. 10. No existe vigilancia en la mayoría de las carreteras federales. 11. Este gobierno ofreció lleva a cabo un programa que pretendía instalar 56 centros de pesaje, no se cumplió, ni siquiera en un 10%. 12. Unidades en mal estado. 13. Tráileres en convoy, subiendo con exceso de peso en pendientes a

En las causas que atribuyen al conductos no toman los puntos que vengo señalando hablar del 1.6% únicamente a la fatiga es falso, si eso fuera cierto ¿Por qué sacar una Norma que establece tiempos de conducción y pausa de los conductores? En concreto si se quiere reducir el número de accidentes esperamos que al Gobierno de López Obrador tome en cuenta las verdaderas causas que los ocasionan, pues la necedad de nuestras autoridades y simulaciones de quienes hacen las recomendaciones, nos han causado miles de muertes y heridos y sumas multimillonarias en daños a la infraestructura carretera.

1. No hay lugar en la carretera para pararse y descansar. 2. Si lo hubiera, éste está en despoblados, dejando en peligro al operador, la unidad y la carga; pues ya se han dado casos donde los choferes son asaltados y terminan asesinados. 3. El Gobierno Federal no ha construido paradores seguros y los pocos que existen, que en realidad no son más de 15 o 20, no cumplen con las medidas de seguridad que se requieren. 4. Un parador que cumpla con las especificaciones de seguridad debe contar con vigilancia las 24 horas, con elementos de la Policía Federal, baños, estancia para descansar, y restaurantes, hotel, taller mecánico y consultorio de servicios médicos. Esta es la realidad, por eso no se puede cumplir con lo que estipula dicha Norma Oficial Mexicana.

- 36 -

www.hcamion.com


DEPENDENCIAS

SCT SE MUDARÁ A SAN LUIS POTOSÍ U

na de las promesas de campaña del ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propone el lanzamiento de un programa que busca descentralizar a las dependencias que conforman la Administración Pública Federal a otros estados de la República Mexicana, esto con la intención de generar mayor derrama económica en el país. El proyecto busca la reubicación de la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; Salud en Chilpancingo, Guerrero; Pesca a Mazatlán, Sinaloa; Ganadería a Jalisco; Minería a Chihuahua; Recursos Forestales a Durango; Economía a Monterrey, Nuevo León; CONAGUA a Veracruz; Desarrollo Social a Oaxaca; Cultura a Tlaxcala; IMSS a Morelia, Michoacán; ISSSTE a Colima; Educación Pública a Puebla; Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán;

Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Función Pública en Querétaro; Trabajo y Previsión Social en León, Guanajuato; SAT en Mexicali, Baja California; CONACYT en la Paz, Baja California Sur; y Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí. Al hablar exclusivamente del destino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el abanderado de Morena aseguró que la entidad potosina es el lugar idóneo para la nueva sede de la dependencia federal pues es un lugar estratégico para el comercio, la industria, el traslado de mercancías y paso obligatorio para muchos destinos, según detalló López Obrador será durante el actual periodo de transición que se evaluarán los detalles y pormenores de los respectivos cambios, pues aún se deben ajustar muchos temas con el gobierno saliente. La propuesta de descentralización se concretó luego de los sismos del 7 y 19

de septiembre del año pasado, cuando se demostró que la Ciudad de México no puede concentrar en la capital de la República pues hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas. “Dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó.

comentarios no se han hecho esperar y es que hay quienes aseguran que de concretarse la salida de las dependencias de la CDMX muchos empleados no considerarían cambiar sus residencias debido a sus proyectos de vida y familias, de igual forma, hay quienes afirman que es importante abrir nuevas plazas para que las personas de los estados que recibirán a las dependencias puedan trabajar y mejorar su calidad de vida.

Aunque el próximo titular del Ejecutivo ha asegurado que la descentralización de las instituciones es viable, algunos

- 38 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 39-

Agosto 2018


LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C. Extiende la más sincera felicitación al

MTRO. JUAN MANUEL ALVAREZ GONZÁLEZ Por el reconocimiento a su trayectoria como Profesional en el Gremio Jurídico especializado en Administración Pública en el marco de la 58a. Celebración del Día del Abogado 2018 de la INCDA, en La Paz, Baja California.

Reconocemos su entrega y preparación, le deseamos más éxitos y años de servicio.

“Un logro espectacular está siempre precedido por una preparación espectacular”. Robert H. Schuller

- 40 -

www.hcamion.com


GASOLINA

¿QUÉ VIENE PARA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES? U

na de las promesas de campañas más relevantes del ahora presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, fue la reducción del precio de los combustibles, la cual mantiene al asegurar que será durante la segunda mitad de su sexenio que se comenzarán a observar una disminución sustancial en los precios, entretanto Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía ha detallado que no se tienen proyectados incrementos en los precios de los combustibles. Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que los precios se determinarán conforme a la inflación, sin embargo, se harán ajustes anuales, no diarios. De igual forma comentó que este tipo de esquema permitirá que en términos reales no se vea un incremento, aunque sí se contemple en una versión nominal, pues aunque no parezca que en este momento está controlado el precio de la gasolina, sí lo está, ya que pues el gobierno federal ha subido y bajado el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), y sería lo mismo que ellos harían. Revista Hombre Camión

LAS ALTERNATIVAS

LAS REPERCUSIONES

El Universal consultó a Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la UNAM y a Ramsés Pech Razo, consultor del sector energético para conocer algunas de las alternativas que se podrían considerar para lograr una disminución en los precios actuales. Es importante señalar que según la opinión de ambos especialistas, sólo se podrían estimar disminuciones en los precios de entre 1 y 1.5 pesos por litro; asimismo detallaron que las alternativas viables son pocas, una de ellas es la eliminación del IEPS, sin embargo, este gravamen que se aplica a los combustibles dio el año pasado a las finanzas públicas 216 mil 500 millones de pesos. Según precisaron, el IEPS está contemplado en la Ley de Ingresos, por lo que la decisión de eliminar o mantener el gravamen estará en nuevo Congreso, por lo que se trata de una decisión política que va a traer consecuencias fiscales, pues como para determinar los precios de los combustibles se evalúa el precio del barril de petróleo –cantidad externa, de la cual no se tiene control- el tipo de cambio y el IEPS, sólo se pueden manipular las últimas dos.

- 41-

POCO ATRACTIVO A INVERSIONISTAS Según detallan varios especialistas el que el gobierno establezca los precios resta atractivo a los inversionistas que vieron en la reforma energética un atractivo que les permitía fijar sus precios en base en la elección de su sistema de distribución y sus costos logísticos propios, por lo que el jugar con los precios podría destruir el interés de quienes se han arriesgado a invertir y podría detener el interés de algunas marcas.

INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS COMERCIALES

Algunas de las nuevas versiones de tratados internacionales como Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha abordado la libre fluctuación de precios de los combustibles y las inversiones en materia energética, por lo que controlar los precios podría ser considerado como un incumplimiento a los tratados.

DESEQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Bajar o eliminar el IEPS para disminuir el costo por litro de combustible disminuirá la recaudación de Hacienda, que en algún punto tendrá que subsidiarlo para mantener el precio. Agosto 2018


CIFRAS

¿CUÁNTOS SOMOS?

¿CÓMO VAMOS?

Cifras de Medicina Preventiva en el transporte.

L

a Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), dio a conocer las cifras correspondientes a los exámenes realizados a los operadores de autotransporte durante el pasado mes de junio. La DGPMPT determina las condiciones psicofísicas que debe cumplir el personal que conduce, opera y/o auxilia en los diversos modos de transporte federal y sus servicios auxiliares, por lo que realiza evaluaciones que determinan la aptitud de los involucrados, para así contribuir a la seguridad de los usuarios. Según se detalla, durante junio se realizaron 22,840 exámenes psicofísicos integrales a operadores de autotransporte, de los cuales 22,396 fueron practicados a través de “Terceros autorizados”, mientras que sólo 444 se hicieron en Unidades Médicas. Con respecto a los dictámenes emitidos, se declaró a 22,387 operadores como “APTOS”, cifra que representa al 98.01% de los evaluados, mientras que, únicamente 453 operadores no concluyeron de manera satisfactoria el examen psicofísico integral, es

decir, el 1.98% fue considerado como “NO APTO”. En lo que corresponde a los Exámenes Médicos en Operación, se evaluaron a 95,911 choferes, de los cuales sólo 239 no pasaron la prueba, encontrándose una concentración particular en Cd. Juárez. De igual forma, la DGPMPT emitió los resultados acumulados durante el 2do trimestre de este 2018, precisando que abril a junio se realizaron 70,360 evaluaciones, de las cuales sólo 1,657 operadores fueron declarados como “NO APTOS”, cifra que representa el 2.36% de los exámenes realizados.

fueron encontrados como “NO APTOS” al dar positivo a las pruebas, es decir sólo el 0.8% de los operadores evaluados incumplieron con las normativas en este tenor, lo que significa una disminución en la incidencia del 0.74%, sí se toma a consideración los reportes emitidos durante el primer trimestre, cuando se determinó a 218 operadores como “NO APTOS” por reportes confirmatorios en las mismas evaluaciones.

Fue el pasado 16 de febrero de 2018 que entraron en vigencia las modificaciones que señalan nuevos requisitos para verificar las condiciones físicas y psicológicas obligatorias e indispensables que debe reunir el personal que opera, conduce/ auxilia unidades de transporte federal, y así emitir la Constancia de Aptitud Psicofísica, por eso la importancia de conocer las cifras reales de los operadores del autotransporte.

En lo que respecta a la evaluación acumulada anual, durante el primer semestre del año se hicieron 133,177 exámenes psicofísicos integrales a operadores de autotransporte , de los cuales sólo el 3.92% de los evaluados fueron declarados como “NO APTOS”. Finalmente, se dio a conocer el resultado de los exámenes toxicológicos realizados durante el 2do trimestre del año, los cuales determinan que de 12,162 operadores evaluados, sólo 97

Durante el mes de junio, únicamente el 1.98% de los evaluados fue declarado “NO APTO”.

- 42 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 43-

Agosto 2018


SEGURIDAD

SCT IMPLEMENTA MEDIDAS DE

SEGURIDAD DURANTE VACACIONES DE VERANO

L

as vacaciones de verano iniciaron a inicios de julio y se prolongarán hasta el 19 de este mes, por eso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) dieron a conocer algunas de las acciones que se han puesto en marcha para reforzar la seguridad y el apoyo a los turistas nacionales y extranjeros para que puedan disfrutar su trayecto sin contratiempos. Según anunciaron las dependencias mediante un comunicado de prensa, se contará con 229 médicos, quienes aplicarán pruebas a los conductores del autotransporte federal para verificar su aptitud al volante, por eso se instalaron 82 módulos en carreteras, terminales de autobuses, aeroportuarias, ferroviarias y marítimas, así como 22 unidades móviles que recorrerán las carreteras federales del país haciendo exámenes. De igual forma se informó que Personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene alerta en salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones, en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales.

- 44 -

La SCT aprovechó la oportunidad para recordar el uso de la aplicación Traza Tu Ruta de Mappir, la cual está disponible en los portales de internet el la misma Secretaría o en la página de CAPUFE, donde se puede consultar diversas rutas de llegada a un destino, el tiempo aproximado del trayecto, el consumo de combustible y el costo de las rutas con peaje. De igual manera, la Comisión Nacional de Seguridad anunció que la Policía Federal sumaría todas sus capacidades para el Operativo Verano Seguro 2018, desplegando a ocho mil 560 elementos, con tres mil 778 carros radio patrulla, 162 motocicletas, 70 unidades blindadas, 8 cuatrimotos, un vehículo anfibio, 6 plataformas para motocicletas, dos camiones de pasajeros, además de unidades blindadas especializadas. El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto fue el encargado de dar el banderazo de salida al operativo coordinado entre todas las dependencias, y aseguró que las siete divisiones de la PF estarían integradas y puestas a disposición para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de un excelente periodo vacacional. Asimismo se le recuerda a los viajeros en general tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes: utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol.

www.hcamion.com


Revista Hombre Camiรณn

- 45-

Agosto 2018


TRANSPORTE

CNH POSPONE

DOS LICITACIONES HASTA 2019.

E

n el marco de la 41º sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, presidente de la misma, anunció que las licitaciones petroleras serán pospuestas hasta 2019, fecha en la cual se podrá trabajar con la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República Mexicana. Según detalló Zepeda son dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta las que se encuentran detenidas, mismas que ya estaban programadas para los meses de septiembre y octubre, el plazo para la presentación y apertura de las propuestas será al 14 de febrero de 2019, cuando ya se encuentre instalada la nueva administración federal. Según detallaron medios nacionales, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó modificaciones a los calendarios de las convocatorias de la segunda y tercera licitaciones de la Ronda Tres; para la convocatoria 3.2 se subastarán 37 contratos de licencia en campos convencionales terrestres; y la 3.3 es para nueve licencias para la explotación de campos no convencionales. El organismo detalló que la resolución fue tomada debido a la petición realizada por la propia Secretaría de Energía (Sener), así como de algunos participantes de la industria, pues se esperan que con la ampliación del periodo también se pueda dar certeza del proyecto de nación y promover la atención de un mayor número de licitantes.

YA EN MÉXICO EL NUEVO

VOLKSWAGEN DELIVERY 6.160

L

a llegada del Nuevo Delivery 6.160, ya es oficial, la unidad fue presentada como una novedad durante la pasada edición de Expo Transporte 2017 en noviembre del 2017, ahora la marca ya ha anunciado su llegada para así fortalecer su oferta en el mercado mexicano. La nueva unidad es ideal para el reparto urbano con cualquier equipamiento que se requiera, ya sea caja seca, caja refrigerada, equipado con pipa, grúa, plataforma, así como cualquier aplicación que demande una capacidad de carga útil de hasta 3,381 kg. A través de un comunicado de prensa, la marca detalla los mejores atributos del nuevo vehículo pues cuenta con mejor maniobrabilidad, consumo de combustible, robustez y una cabina rediseñada que brinda mejor comodidad, pues es, “la más amplia y moderna del mercado”. El Nuevo Delivery 6.160 llega a ofrecer claras ventajas operacionales en relación a su competencia, gracias a sus características técnicas, al ser un vehículo equipado con motor Cummins ISF de 2.8l, con tecnología Euro V con uso de SCR (Urea) para el post tratamiento de gases con un Torque Máximo de 317 lb pie | 1500 – 2400 rpm, y una potencia máxima 154 cv | 3200 rpm este modelo brinda un gran confort al operador gracias a dos atributos importantes en la composición del vehículo: suspensión delantera independiente y accionamiento a cables de la caja Eaton ESO-4206 de seis velocidades. - 46 -

Así como seguridad gracias a sus frenos de disco con ABS. El Nuevo Delivery 6.160 se suma a los modelos 9.170 y 11.180 ya disponibles en el mercado mexicano a través de la red de concesionarios de la marca. La nueva familia Delivery es ahora una excelente alternativa para entregas citadinas en distancias cortas y medianas. El director Comercial de la marca, Miguel Vallejo aseguró que la entrada del Nuevo Delivery 6.160 llega a reforzar su oferta y los posiciona como una marca Full Liner, así mismo precisó que el modelo ya se encuentra disponible a través de la Red de Concesionarios; de igual manera resaltó las cualidades de su equipo de Soporte Postventa, al cual definió como “calificado y preparado con la herramienta especializada para atender cualquier requerimiento”. Volkswagen Camiones y Autobuses brinda a sus clientes que adquieren cualquiera de los modelos de la nueva Familia Delivery, el respaldo de los servicios de postventa, tales como: VOLKS Assist, con su línea 01 800 para rescates en carretera, como opcional VOLKS Telematics, sistema de Telemetría para monitorear la operación del vehículo, VOLKS Training para capacitar a los operadores para obtener el mayor beneficio al operar este modelo.

www.hcamion.com


TRANSPORTE

66 NUEVAS UNIDADES Para el servicio de Metrobús de la CDMX.

E

l pasado 17 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México, se dio el banderazo de salida a 25 autobuses nuevos que se incorporarán a las labores del Metrobús, dichas unidades permitirán aumentar la oferta de lugares y brindarán un mejor servicio a la ciudadanía. Durante dicho evento se contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, quien reconoció el servicio social que el Metrobús cumple desde hace ya 13 años, pues se sabe que el costo diferenciado es menos al costo real, por lo que trabajan de manera constante en mejorar las condiciones de los trayectos, y la cantidad de emisiones contaminantes. Desde principios de este 2018, el Metrobús (MB) ha incorporado una flota de 66 unidades adicionales, de las cuales 14 son autobuses de entrada baja, 25 son articulados y 27 biarticulados; cuentan con sistemas de información al usuario con 2 o 3 pantallas informativas y de regulación, supervisión y comunicación con el conductor en tiempo real. Las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia que conectadas al centro de control CITI del MB, que se enlaza con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) la Ciudad de México. El mandatario capitalino explicó que las nuevas unidades son amigables con el ambiente, pues están equipados con motores Euro V, tecnología que cumple con los estándares internacionales para las emisiones contaminantes. Al hablar del crecimiento que durante la administración se tuvo en la red del MB, se precisó que el incremento fue cercano a un 50%, debido a que se construyeron y pusieron en operación las Líneas 5, 6 y 7, lo que en kilómetros significó pasar de 95 km en 2013, a 140 km para este 2018.De igual forma se precisó que, en 2013 su flotilla era de 395 autobuses, mientras que hoy son 727 unidades.

PROPONENEN ELBOTÓN DE PÁNICO OBLIGATORIO TRANSPORTE DE PASAJEROS DE SLP.

C

on la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en el transporte de pasajeros en San Luis Potosí, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de San Luis Potosí, Eduardo Guillén Martell consideró necesario reforzar las medidas de seguridad en el transporte público mediante la instalación de “botones de pánico” como una medida obligatoria, y no a voluntad de los concesionarios del servicio. Según detallaron medios estatales, en la zona metropolitana de San Luis Potosí , circulan 3,427 unidades de taxis, y 1,100 camiones de servicio urbano, por lo que es prioridad que ante los últimos asaltos que se han registrado a bordo de estas unidades deben considerarse normativas que beneficien la protección de la ciudadanía, pues destacó que aunque algunas unidades han optado por la adquisición e instalación de servicios de seguridad, la mayoría de estos mecanismos no están conectados directamente y en tiempo real con las corporaciones de Seguridad Pública estatal a través del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo de San Luis Potosí (C-4). Según Guillén Martell, la obligatoriedad de estos mecanismos de “pánico” permitirán alertar a las autoridades en caso de un incidente, y disuadirá a la delincuencia de atracar bajo tal modalidad, sin embargo, reconoció que se trata de una medida compleja

Revista Hombre Camión

- 47-

pues existen muchas unidades en la zona metropolitana, por lo que sería necesario contar con una instalación eficiente que permitiera un respuesta puntual en el menor tiempo posible. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de San Luis Potosí, aseguró que de tomarse en cuenta la propuesta se garantizaría la integridad de usuarios y conductores, quien en muchas ocasiones suelen ser el blanco más fácil de la delincuencia.

PRIMEROS 600 BOTONES INSTALADOS. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí anunció la instalación de 600 botones de pánico en camiones urbanos, como medida para combatir la violencia contra la mujer; la instalación de la plataforma se llevó acabo en coordinación por parte de la empresa NRTEC Desarrollos Tecnológicos, Centralización 2000 Línea Morales y la Dirección General de Tecnología en Seguridad Pública. La plataforma instalada permite identificar en tiempo real la ruta, la ubicación, los datos del operador y el número de celular del mismo. Según se detalló, en caso de alertar a la autoridad mediante el uso del botón de pánico, se identificará el área del incidente y se canalizará el auxilio a través de la unidad policial más cercana.

Agosto 2018


INDUSTRIA

REPSOL

LLEGARÁ A QUERÉTARO.

R

epsol, la multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid, ya superó las 50 estaciones de servicio abiertas en México, como parte de su plan por alcanzar una participación de mercado de entre un 8 y un 10% en el país.

SCANIA LLEGA A LA PÓLIZA 1000 CON GRUPO FLECHA AMARILLA.

A

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, anunció la llegada de la empresa al estado, pues según detalló se prevé la apertura de la primera estación de servicio de la marca durante el segundo semestre de este 2018.

finales del mes de junio Scania y Grupo Fecha Amarilla celebraron la entrega de la póliza de mantenimiento número de 1,000 por parte del servicio de postventa de la compañía de origen sueco.

“Tuvimos una reunión con Repsol, tienen planes de invertir en el estado, traen una propuesta muy competitiva, buscaremos el concretar su inversión en Querétaro durante este mismo año”.

La relación comercial de estas dos empresas inició en 2010, cuando se abrió el primer centro de servicio que inicialmente integró a 44 autobuses de la línea Primera Plus, luego de 8 años de preferencia, actualmente se cuenta con 10 talleres de servicio en los patios de la empresa de autotransporte, mismos que son atendidos por gerentes de servicio, coordinadores, jefes de taller, especialistas técnicos, almacenistas y administradores, donde se cuenta con un almacén propio, así como un stock de refacciones, herramientas y sistemas de gestión especializado.

La presencia de Repsol en el estado del Bajío será fundamental para consolidar su proyecto y medirse con algunas otras firmas extranjeras que se encuentran instaladas, tal como es el caso de BP, Exxon Mobil, Shell, Total y Gulf.

Según se detalló durante el evento, se trabaja bajo es esquema Customer Workshop Service, CWS, el cual fue desarrollado por Scania para atender todas las necesidades operacionales de manera rápida y eficaz. De igual forma, se estima que 121 colaboradores de Scania México están dedicados exclusivamente al servicio postventa de la flota vehicular del Grupo Flecha Amarilla. Marcelo Montanha, director de Servicios de Scania México aseguró que la alianza de la armadora sueca con Grupo Flecha Amarilla es uno de los parteaguas más importantes en su trayectoria en nuestro país, pues a partir de ella se transformaron en una empresa verdaderamente enfocada al servicio de postventa, por lo - 48 -

que les agradeció por haberles confiado el mantenimiento de sus unidades. “Estamos celebrando la entrega de la póliza de mantenimiento número 1000, donde Scania se hace responsable íntegramente por los autobuses de Grupo Flecha Amarilla, incluyendo también a seis tractocamiones que tiene la empresa en el área de paquetería”, comentó Marcelo Montanha. La llegada de la póliza de mantenimiento número 1,000, significa que la armadora sueca brinda un servicio de postventa al 95% de los vehículos su marca, pues Grupo Flecha Amarilla cuenta con 1055 unidades Scania. Durante el evento se contó con la presencia de Jorge Gerardo Cervantes Huitrón, director general de Grupo Flecha Amarilla, quien aseguró que en un esfuerzo empresarial que busca estar siempre un paso adelante es que decidieron entregar a Scania sus servicios de mantenimiento y confianza, pues han cumplido con sus estándares de exigencia. “Es parte de nuestra filosofía corporativa, brindar la mejor experiencia de viaje implica muchas cosas. Privilegiamos temas de confort y seguridad, siempre tenemos en el centro de nuestras operaciones a los pasajeros, por eso mantenemos una relación comercial sólida con Scania”, finalizó Cervantes Huitrón.

www.hcamion.com


C

on la presencia de poco más de 250 clientes transportistas del estado de Guanajuato se desarrolló la sexta edición de la Noche de Clientes de Kenworth del Centro, miembro del Grupo BACE, presidido por Alfredo Martos Gallegos. Asimismo, se realizó la exhibición “Expo Partes” la cual contó con la presencia de 22 proveedores, entre los que destacó la participación de Fleetguard, Eaton, Dana, Mobil, Meritor, , Saktesi, Tracsa-CAT, Horton, SAF-Holland, Donaldson, Alcoa, Accuride, BASF, Pagid, Más–Seguros, Fritme, Phillips, Jost, Snap-on Tools, Irimo, Paclease, Paccar Parts, TRP y Lubricantes Kenworth.

MIGUEL ELIZALDE

EXPLICA LAS CLAVES DE LA NOM044-SEMARNAT-2018.

M

iguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT ) ofreció una ponencia sobre la NOM044-SEMARNAT-2018, pues a menos de seis meses de que entre en vigor esta nueva normativa, el directivo precisó los retos y el impacto tendrán estos cambios en la industria. Elizalde precisó que para el cumplimiento efectivo de estas nuevas normativas que están a la altura de otros países en cuanto a autotransporte seguro, amigable y competitivo, es indispensable también el cumplimiento de la NOM-016-CRE, que se encarga de regular la cantidad de combustible diésel de ultra bajo azufre (DUBA). Asimismo destacó lo indispensable que resulta el contar con incentivos verdes que impulsen a la adquisición de unidades con nuevas tecnologías que cumplan con las nuevas reglas. “Sin diésel Ultra Bajo en Azufre, no se podrán comercializar vehículos con nuevas tecnologías y no habrá beneficios ambientales y de salud”, puntualizó. Revista Hombre Camión

De igual forma precisó que la NOM044-SEMARNAT-2018 es una norma para vehículos nuevos y no aplica para unidades importadas, por lo que resaltó la importancia de un mayor control de las unidades subvaluadas para su importación en las fronteras, pues aseguró que también existen unidades “chocolates”, sin placas, sin papeles, que están en circulación en nuestro país. El directivo detalló que el cumplimiento normativo se reflejará directamente en beneficios en la salud pública y medio ambiente, por lo que en nombre de la industria de vehículos pesados propuso una solución integral que consiste en: incentivos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización de transportista, marco regulatorio y supervisión normativa.

La Noche de Clientes sirvió para agradecer la presencia y el apoyo de los empresarios transportistas al grupo, y se aprovechó para presentar nuevas inversiones y mejoras, tal como es el caso de la renovación del taller “Body shop” de la concesionaria, cuyo principal objetivo es el incrementar el stock existente y aminorar la estadía de las unidades en los talleres, cumpliendo con la principal promesa “Kenworth te regresa al camino”. De igual forma, se anunció el nuevo proyecto de innovación para la zona BACE, enfocada a los fans de la marca Kenworth, el cual se denominará “Kenworth BACE Fans”, la idea es reconocer la lealtad de los transportistas a través de talleres de servicio y visitas de operadores en sucursales, haciendo sus canjes por conducto de la plataforma www.kwbace.com.mx. Finalmente, Jorge Tello, Director General del Corporativo de Kenworth BASE aseguró que, “A los clientes les encantará este programa de descuentos en mano de obra, rapidez en el servicio y obsequios para sus operadores durante las visitas a sucursales, con este programa innovador reafirmamos nuestro liderazgo y cumplimos nuestra causa de convertir a las empresas en negocios muy rentables que nunca se detengan”.

“Estamos a tiempo de tomar decisiones que impulsen una transición favorable con la nueva NOM-044 y lograr cambios que nos convengan a todos”, aseguró.

- 49-

Agosto 2018

INDUSTRIA

NOCHE DE CLIENTES DE KENWORTH DEL CENTRO


INDUSTRIA

TRABAJO CONJUNTO LA INDUSTRIA YA PRESENTÓ SU AGENDA A AMLO.

L

a Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentaron el “Diálogo con la Industria Automotriz 2018- 2024”. El documento fue explicado por los representantes de la industria de vehículos pesados: Eduardo Solís (AMIA); Miguel Elizalde (ANPACT); Oscar Albín (INA) y Guillermo Prieto, (AMDA). Durante la exposición, se detalla la situación actual del sector y se señalan los temas que a su consideración deben priorizarse durante la transición de gobierno encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador Una de las peticiones más importantes fue la necesidad de fortalecimiento del mercado interno, pues se han presentado constantes bajas en lo referente a la venta de unidades; de igual forma piden mejorar el entorno de negocios, a través del acceso a los mercados internacionales y los incentivos fiscales que promuevan mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnología. Los ejecutivos señalaron que el PIB del sector automotriz creció 4.6 veces más que el PIB nacional, es decir, 9.4 por ciento más respecto al año anterior. Asimismo, añadieron que actualmente se cuenta con 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores en el país, distribuidos en 12 entidades federativas, y se construyen otras fábricas de vehículos, además de que operan 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diesel en ocho estados.

BOTÓN DE PÁNICO

CONATRAM DELEGACIÓN CHALCO Y POLICÍA FEDERAL FRUSTRAN ROBO.

E

l pasado 10 de julio, la delegación ubicada en Chalco Ixtapaluca, Estado de México de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) encabezada por el Sr. Alfredo Ramírez Macarena en colaboración con elementos de la Policía Federal frustraron un intento de robo de unidad y mercancía, en el kilómetro 19 de la Carretera Federal México-Puebla. Ricardo García Huerta, de 25 años de edad, manejaba un tractocamión con caja seca cerca de Tlalpizahuac, Estado de México, cuando cerca de las 9:30 horas se vio a forzado a estacionarse, pues un vehículo blanco de la marca SENTRA con placas NBR6990 del Distrito Federal y una motoneta ITALIKA color verde le cerraron el paso mientras le gritaban amenazas. Según detalló el joven, ante las constantes amenazas y al descubrir que los implicados probablemente estaban armados, decidió estacionarse, alertar mediante el botón de pánico y correr a un taller cercano, desde donde llamó a la delegación de CONATRAM encabezada por el Sr. Alfredo Ramírez Macarena, quien de inmediato se comunicó con personal de la Policía Federal e implementaron un operativo para recuperar el vehículo.

- 50 -

“Mi agradecimiento y reconocimiento para la Policía Federal y mi delegación de CONATRAM, en especial para mi delegado el Sr. Alfredo Ramírez Macarena, porque fue gracias al trabajo conjunto que se pudo recuperar la unidad, en este tipo de casos el tiempo de reacción es muy importante, mientras más rápida sea la comunicación entre nosotros los transportistas con nuestros representantes y las autoridades podremos responder en cierta medida a la delincuencia”, comentó García Huerta. Según Ramírez Macarena, fue gracias a la intervención rápida y precisa de los elementos de la Policía Federal que se pudo recuperar la unidad y la carga con un valor aproximado de 2 millones de pesos, de igual forma precisó que después de concluir con los tramites de rescate el joven operador fue escoltado por la policía a su destino en la Central de Abastos.

www.hcamion.com


INDUSTRIA

MERCEDES-BENZ AUTOBUSES SIGUE CRECIENDO

CENTER BUS AEROPUERTO E

l pasado 5 de j u l i o, M e r c e des-Benz Autobuses y Zapata Camiones Aeropuerto, inauguraron un Center Bus en la zona Metropolitana del Valle de México, el sexto centro de servicio de servicio y mantenimiento total a nivel nacional de a empresa, Center Bus es la solución que permite a los operadores de autobuses y dueños de flotillas disminuir los tiempos inhábiles de sus unidades y controlar las fluctuaciones de fallas durante los 365 días, las 24 horas; para lograr la certificación que les permite operar como Center Bus, los 90 colaboradores de Zapata Camiones Aeropuerto recibieron una capacitación de 2,752 horas por más de un año. La llegada de este sexto Center Bus permitirá solventar los servicios correctivos, preventivos y de emergencia a los autobuses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y reRevista Hombre Camión

nueva el el compromiso que tiene la armadora y su Red de Distribuidores en ofrecer servicios de calidad y adecuados a las necesidades de mantenimiento. Durante la inauguración, el Dr. Jan Hegner, CEO de Daimler Buses, reconoció la actitud del personal de Zapata Camiones Aeropuerto, quienes de manera comprometida concluyeron con los cursos necesarios y ahora fungirán como operadores de un Center Bus en una zona sumamente competitiva y de gran exigencia. “Felicitamos a Zapata Camiones Aeropuerto por este logro que es resultado del esfuerzo continuo por ser la mejor opción en atención y servicio de los clientes, en el cual, desde ahora, tendrá la operación de un Center Bus para atender a la zona conurbada de la Ciudad de México, un esfuerzo adicional ya que es el segundo Center Bus de Zapata. Con estas nuevas instalaciones seguimos consolidándo-

nos como líderes del mercado mexicano y de los servicios de Postventa.”, aseguró Hegner, durante la inauguración. Por su parte, José Arturo Zapata, Presidente General de Zapata Camiones, comentó, “Estas magníficas instalaciones, el nuevo Center Bus y colaboradores cada día más comprometidos, son para ustedes, nuestros clientes, para dar el mejor servicio y ofrecer cada día la calidad que nos caracteriza, Zapata Camiones Aeropuerto es una zona estratégica y estamos seguros que estos cambios serán en beneficio de sus negocios”.

- 51-

Según detallaron los directivos, se espera que el tiempo promedio de atención a las unidades sea de 1.6 días, lo cual beneficiará a al actividad económica de la región pues se reducirán de manera significativa los tiempos de espera y las unidades podrán encontrarse circulando cuando antes.

Agosto 2018


INDUSTRIA

ADOAUTOBUSES ESTRENA 50 VOLVO 9800. G

rupo ADO invirtió cerca de 300 millones de pesos en la renovación de su parque vehicular de la mano de Volvo Buses, al adquirir 50 unidades Volvo 9800 , las cuales prestarán servicio en rutas de Mérida a Cancún y Playa del Carmen. El Volvo 9800 es una unidad segura, pues cuenta con un paquete único de sistemas que asisten al conductor para reducir la velocidad en caso de riesgo o situaciones peligrosas, disminuyendo la probabilidad de impacto. El diseño aerodinámico del 9800 reduce el consumo de combustible, además, la suspensión tiene una función que reduce de manera automática la altura de la carrocería, dando como resultado un centro de gravedad más bajo y una menor resistencia al aire.

SEMINARIO RASA 2018

E

l pasado 19 de julio, RASA Lubricantes celebró tradicional evento anual que reúne a las principales marcas de aceites y lubricantes en el mercado, con varios transportistas del centro del país para conocer las últimas novedades en el mercado. En esta ocasión el Seminario 2018 se tituló “Soluciones especializadas para los desafíos de tu negocio”, y contó con la presencia de los representantes de Goodyear, Valvoline, Cummins y Fleetguard, quienes expusieron a los asistentes las ventajas competitivas de sus productos. Por parte de Goodyear asistió Hugo Canales, quien presentó a detalle el portafolio de productos de la marca, resaltando los usos específicos de cada uno, y puntualizando el respaldo tecnológico que ha caracterizado a las llantas de la marca Goodyear por años. Por Valvoline estuvo Roger England, director técnico de la marca de lubricantes, quien durante su participación al micrófono resaltó la importancia de adquirir lubricantes de alta calidad, para proteger la funcionalidad de los motores, en este tenor destacó la alianza que Valvoline tiene con Cummins, pues según comentó “los lubricantes son como la sangre, el motor es

como el corazón del camión, y los productos de Valvoline son los que mejor funcionan en los motores Cummins, […] por eso, la relación de ambas marcas cada vez cobra más fuerza”.

Durante el evento se contó con la presencia de Eduardo Córdova Balbuena, Gerente peninsular de ADO; y Moshe Winer Rostenberg, director comercial de Volvo Group México, quienes se mostraron entusiasmados con la alianza comercial. Las 50 unidades del 9800 cuentan con 40 asientos, lo que permite un mayor espacio entre butacas, servicio de WiFi a bordo, así como radares y cámaras instaladas que le permitirán regular la velocidad del trayecto.

De igual manera, Erik Chimal, representante de Cummins Filtración habló sobre las ventajas de los productos de la marca Fleetguard, señalando que sus componentes son la mejor opción para mantener limpio el motor y algunos de sus componentes.

El director comercial de Volvo Group México, destacó la importancia de la movilidad, pues aseguró que todo se trata de acercar a las familias y expandir los horizontes, por tal motivo detalló que un buen viaje debe ser cómodo, seguro, eficiente y limpio, y que tal modelo de trayecto sólo puede lograrse cuando se fusiona la tecnología y el capital humano, por tal razón mostró su beneplácito al hablar de la fórmula ADO-Volvo.

Finalmente, Sally Aguilar, líder de Blue-Basic de RASA Lubricantes destacó la importancia de ese tipo e eventos, pues sólo a través de la comunicación directa entre transportistas y proveedores se podrán desarrollar productos que se adapten a las necesidades reales de los usuarios.

“La fusión de ADO, empresa líder en movilidad de personas, y Volvo, que es la mejor empresa en tecnología y seguridad quedó plasmada en el cierre de las 50 unidades de nuestro Volvo 9800. En Volvo contamos con valores fundamentales como calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, los tenemos en cuenta en todo lo que hacemos, no sólo en nuestros productos, sino en las personas, procesos y toma de decisiones, estamos orgullosos de estar a las órdenes del pasajero mediante ADO”, comentó Moshe Winer Rostenberg.

RASA Lubricantes cuenta con 35 años de experiencia en el mercado y se ha consolidado a través de su trato personalizado y su propuesta de valor con un amplio conocimiento en calidad, especialidad y aplicaciones de lubricantes, filtros y neumáticos que ayudan a simplificar las operaciones de todos sus clientes.

Por su parte Eduardo Córdova, Gerente General Peninsular de ADO habló de las ventajas competitivas que obtuvieron de la marca Volvo, haciendo principal énfasis en la seguridad y el confort que ofrecen sus unidades a sus pasajeros para lograr así viajes eficientes y experiencias únicas.

- 52 -

www.hcamion.com


INDUSTRIA

AMDA Y ANPACT

SE UNEN EN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

E

MARÚ ESCOBEDO NUEVA CEO DE BMW MÉXICO.

B

MW Group Latinoamérica anunció cambios directivos efectivos a partir del pasado 1 de julio, dichos movimientos tienen la finalidad de impulsar una mayor integración y el fortalecimiento de la región que ahora incluye a BMW Brazil, así como la homologación en todas las áreas. Mediante un comunicado de prensa, el pasado 18 de julio se anunció la llegada de Maru Escobedo, ejecutiva mexicana de renombre en BMW Group, quien anteriormente se desempeñaba como Directora de Ventas, Planeación y Operaciones al cargo de CEO BMW México, e informará de manera directa al Dr. Alexander W. Wehr, Presidente y CEO a nivel Latinoamérica. Con el anuncio de la llegada de Maru Escobedo, ahora cada uno de los mercados latinos contará con su propio CEO, para quedar de la siguiente forma: Helder Boavida, CEO de BMW Group Brazil; Rolf Epp, CEO de BMW Group Argentina; Antonio Antela, CEO de mercados de importadores. Maru Escobedo, tiene 19 años trabajando para BMW. Es Licenciada en Economía en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; especializada en Economía para Mercados Importadores y Exportadores en el Instituto tecnológico Autónomo de México, ITAM Ciudad

de México y cursó un diplomado en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. De igual manera, se anunció la llegada de Ricardo Humphrey, a la operación de MINI en Brasil ya que estará a cargo de ello como Director de MINI Latinoamérica; Humphrey, fue director de MINI en México, América Latina, el Caribe y Argentina, asimismo se especificó que Julian Mallea continuará como director de MINI para Brasil e informará a Ricardo. BMW también anunció algunos cambios que entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de septiembre, entre los que destacan la llegada de Alexander Luhn, como Director de Planificación y Operaciones para BMW Latinoamérica informando al Dr. Alexander W. Wehr. Hasta ahora, ha sido Gerente Regional de Ventas para BMW América Latina y Brasil desde la sede en Munich.

l pasado 18 de abril, durante la Junta de Consejo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA) y con la intención de difundir a todos los consumidores de vehículos pesados las modificaciones normativas contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA y Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmaron un Convenio de Colaboración que ayudará a mantener informado a todo el sector. Los directivos destacaron las bondades de este acuerdo debido a la diversidad de normas que aplica a la fabricación, comercialización y posterior operación de unidades pesadas tales como Condiciones Físico-Mecánicas, Pesos y Dimensiones o de Estándares en motores y sus emisiones, por mencionar las más relevantes. Según se detalló, este entendimiento ayudará principalmente a que los los ejecutivos de venta auxilien al cliente en la comprensión de las NOMs a las que están sujetas antes y después de la compra de sus unidades pesadas, lo que beneficiará

a los transportistas a tomar decisiones más adecuadas, para así fomentar la competitividad en sus operaciones. “Los resultados de este acuerdo serán benéficos para ambas Asociaciones, ya que las armadoras fortalecerán la comprensión de las Normas entre sus clientes y los distribuidores cerrarán la pinza para concretarlo”, adelantó Elizalde Lizarraga. Por su parte, Guillermo Prieto indicó que los distribuidores de vehículos pesados agrupados en AMDA promoverán conjuntamente con ANPACT, la vinculación con los Cámaras y Asociaciones que representan a los transportistas del país, para impulsar la renovación vehicular orientada a cumplir con objetivos ambientales. Este Acuerdo de Colaboración es el segundo en su tipo firmado entre las Asociaciones, el primero implicó una comunicación más efectiva entre AMDA, sus Asociaciones Estatales y la ANPACT respecto de las iniciativas, problemáticas y legislaciones locales que pudieran afectar la producción y comercialización de camiones pesados.

Finalmente Omar Afzali asumirá la gestión de productos y precios para toda la región. Thomas Kramer, quien había estado en este puesto y ahora estará a cargo de Customer Relationship Management para BMW Latinoamérica; por lo que, Omar Afzali informará directamente a Hernando Carvajal, Director de Marketing de BMW Group Latin America. - 54 -

www.hcamion.com


SCT

SCT ACELERA EL PASO Para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura. G

erardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció los esfuerzos de la actual administración y de la dependencia a su cargo para cumplir con las obras prioritarias establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), y alcanzar las metas trazadas. Según detalló el funcionario entre ellas se encuentran la ampliación y modernización de la carretera San Diego de la UniónE.C. San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo; la construcción del Puente en la Intersección Bulevar Adolfo López Mateos-Avenida 2 de Abril, y el Distribuidor Benito Juárez , también conocida como “Vía rápida Bicentenario en León”, mismas que se realizaron con una inversión de mil 300 millones de pesos en Guanajuato. Ruiz Esparza calificó a esta obras como, “largamente esperadas en la entidad”, pues generaron cerca de 5,000 empleos directos e indirectos en beneficio de las familias de la región. Asimismo habló sobre la modernización de la carretera que va de San Diego de la Unión a Dolores Hidalgo, la cual contó con una inversión de 331 millones de pesos, y consistió en la ampliación del ancho de corona de siete a 12 metros a lo largo de 30.5 kilómetros de longitud, la consolidación de tal obra beneficia la conectividad entre los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, impulsando así el comercio, la industria y el turismo en la zona Bajío. La vialidad San Diego de la Unión- Dolores Hidalgo beneficia a las comunidades de Las Yerbas, Negritas, Claveles, La Quemadita, Cerrito de Esteban, Cancino, Badillo de Guadalupe y Soledad Nueva, con lo cual los habitantes ahorran 30 minutos en promedio en sus traslados.

Celaya, la cual se realizó con una inversión de 332 millones de pesos. Estas construcciones tienen una longitud de 570 metros y un ancho de corona de 14 metros; asimismo se construyó una gaza -tramo de enlace vial- sobre la avenida 2 de Abril con una longitud de 300 metros, lo que permite dar más seguridad a los usuarios, así como agilizar el tránsito vehicular en beneficio de los celayenses. Por último, se entregó el Distribuidor Vial Benito Juárez, en la Ciudad de León, con una inversión cercana a los 628 millones de pesos, en donde se construyeron dos estructuras de más de mil 200 metros de longitud y 6.5 kilómetros de gazas con calles laterales que mejoran las condiciones de operación y conectividad para los vehículos de largo itinerario que vienen desde Querétaro, Celaya e Irapuato. Ruiz Esparza aseguró el pasado mes de junio que, el 90% de las obras proyectadas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) están cumpliendo en tiempo con los cronogramas, por lo que se mostró confiado en concluir de manera adecuada con las fechas marcadas por el Gobierno Federal.

De igual forma está la construcción de un puente y un paso deprimido en la intersección Bulevar Adolfo López Mateos y la Avenida 2 de Abril, que beneficia a

Revista Hombre Camión

- 55-

Agosto 2018


TRANSPORTE

ANDRÉS LAJOUS

AL FRENTE DE LA SEMOVI EN CDMX

C

laudia Sheibaum, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México anunció a las próximas personas que conformarán su gabinete durante los próximos seis años, y designó a Andrés Lajous Loaeza al frente de la Secretaría de Movilidad, quien participó durante la campaña electoral como asesor externo en la misma materia. Lajous Loaeza, es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), también cuenta con una Maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A través de su cuenta de Twitter, Andrés Lajous agradeció a Claudia Sheibaum por la confianza en el nombramiento en la SEMOVI, de igual forma reconoció las felicitaciones y los buenos deseos por el nuevo compromiso, asegurando que los comentarios recibidos lo alentaban en tal reto.

TIENE NUEVA SEDE

A

finales de junio, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) anunció a través de su cuenta de Twitter que la próxima Expo Transporte edición 2019 no se desarrollaría en Expo Guadalajara, fue hasta el 9 de julio, cuando por el mismo medio y atendiendo a la búsqueda de nuevas y positivas oportunidades para la madurez del evento se anunció la llegada de la “fiesta del autotransporte” al Centro Expositor Puebla. El evento será del 2 al 4 de octubre del 2019, y según detalló Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, se decantaron por el Centro Expositor Puebla debido a que es el recinto sin columnas más grande del país, además de que la capital poblana se encuentra a menos de 3 horas de conducción del 40% de las empresas de autotransporte, razones por las cual se convirtió en la sede más competitiva para albergar este importante evento. Desde su primera edición en 1997, Expo Transporte ANPACT se ha realizado en Guadalajara, alcanzando en 20 años, diecisiete ediciones muy exitosas, sin embargo están conscientes que esta nueva apuesta significará un crecimiento significativo y la apertura de una nueva etapa. “Puebla es una ciudad en constante crecimiento, todo lo cual- añadió- constituye una mejor oferta de inversión para nuestros expositores. El cambio representa una nueva y positiva oportunidad para la madurez de Expo - 56 -

Transporte ANPACT, en su decimoctava edición”, comentó Elizalde. Al respecto, Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo de Puebla agradeció la confianza de los organizadores, y aseguró que este tipo de eventos consolidan a dicha entidad como un destino digno de todo tipo de congresos y convenciones, de igual forma precisó que “la entidad brindará el apoyo necesario para que la edición 2019 sea un éxito sin precedentes”. Se estima que el evento dejaba a Guadalajara una derrama económica de cerca de 40 millones de pesos, según comentó de manera escueta Miguel Elizalde, se realizaron las respectivas pláticas con el personal de Expo Guadalajara, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Fue en mayo del año pasado, cuando el Consejo Directivo de ANPACT dejó ver la primera posibilidad de un cambio de sede, sin embargo, todo siguió su curso celebrándose así la edición 2017 sin ningún contratiempo. “La fiesta del autotransporte”, es el evento más importante de la industria de vehículos pesados en todo Latinoamérica. En la Expo Transporte las principales marcas fabricantes muestran lo último en innovación a miles y miles de transportistas que se dan cita desde diversos países, además de fungir como foro facilitador de encuentros entre autoridades, cámaras y asociaciones en materia de transporte economía y medio ambiente.

www.hcamion.com


INDUSTRIA

CINCO AUTOBUSES LINNER DINA

PARA LA RUTA 108 DE MONTERREY.

E

l 19 de julio se anunció la llegada de cinco unidades modelo Linner de la marca DINA a la Unión de Permisionarios Ruta 108 San Rafael SC. (Transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros en autobuses de ruta fija). Según detallaron los permisionarios, se decidieron por la marca DINA pues encontraron en ella múltiples beneficios en el rendimiento de los vehículos; además detallaron que las unidades tendrán un trayecto del municipio Guadalupe al centro de Monterrey.

DAIMLER PRESENTÓ MUNDIALMENTE EL REVOLUCIONARIO eCitaro.

D

aimler dio a conocer a través de un comunicado de prensa el estreno mundial del nuevo eCitaro, un autobús urbano completamente eléctrico que lleva las soluciones de movilidad a un nuevo nivel, pues cumple con un estándar impresionante y sin precedentes en eficiencia energética, pues cuenta con un innovador sistema de gestión térmica.

La plataforma del nuevo Mercedes-Benz eCitaro es Citaro, el autobús urbano más vendido del mundo con más de 50,000 unidades vendidas. El tren motriz se basa en el probado y optimizado portal eléctrico del eje ZF AVE 130; mientras que las baterías responden a un concepto modular que comprenden de entre seis y diez bloques de baterías con una capacidad máxima de 243 kWh, de igual forma se ha previsto una recarga por conexión a una caja de enchufe; de igual manera y para responder a los posibles avances que ocurran en lo que corresponde a la tecnología de baterías, durante la concepción y desarrollo del eCitaro se ha tenido en cuenta la posibilidad de sustituir las baterías actuales por conceptos más avanzados en el futuro.

lefacción-, sin embargo, esperan que para el 2030 se pueda llegar a 400 km. El estreno oficial al público será en el IAA Commercial Vehicules en Hannover, que se desarrollará en septiembre de este año; los directivos de Daimler aseguran que el desempeño de esta unidad dejará satisfechos a los transportistas, pues esperan que se posicione rápidamente como una de las opciones más viables y competitivas del mercado eléctrico.

Los autobuses cuentan con un motor Cummins IBS 6.7 l y transmisión manual de seis velocidades, y cuentan con 41 asientos y una capacidad total para transportar a 70 pasajeros. De igual forma, comentaron que la adquisición de estos autobuses fue financiada por la empresa Mercader Financial, brazo financiero de DINA y líder en soluciones integrales de crédito para el sector transporte.

El vehículo será probado a partir de este año y su producción en serie comenzará a finales del 201 en la planta ubicada en Mannheim, Alemania. De igual forma, se informó que Rhein-Neckar-Verkehr GmbH será el primer cliente del autobús urbano totalmente eléctrico de Mercedes-Benz.

Según detalló Gustav Tushan, jefe de ingenieros de Daimler Buses, actualmente, con baterías NMC el alcance es de 250 km -150, con uso de aire acondicionado, y 100 con caRevista Hombre Camión

- 57-

Agosto 2018


- 58 -

www.hcamion.com


Revista Hombre Camión Agosto 2018  

Revista especializada en el autotransporte con 23 años de experiencia. Transporte de carga, pasaje, autotransporte federal.

Revista Hombre Camión Agosto 2018  

Revista especializada en el autotransporte con 23 años de experiencia. Transporte de carga, pasaje, autotransporte federal.

Advertisement