Page 1

Año 9 Número 9

BEACH HOUSE Un lugar para el relax

Tendencia

DISEÑO GASTRONÓMICO

Minimalismo A FAVOR DEL ECOSISTEMA

+40 OBJETOS PARA TODOS LOS GUSTOS

La magia de los

ESPACIOS INTEGRADOS BAÑOS MODERNOS ÍNTIMOS Y CHICS

HCDECO 1


2 HCDECO


HCDECO 3


4 HCDECO


HCDECO 5


EDITORIAL NUEVAS SENSACIONES Una nueva edición de nuestro especial anual de decoración y arquitectura nos encuentra para brindarte como hace tantos años lo mejor a nivel local de profesionales paraguayos. Cada uno, con su estilo e impronta propios, van explicándonos los porqués de cada proyecto, de cada espacio; cómo fueron concebidos, cuáles eran las necesidades de los dueños y, por supuesto, el resultado final que nos transporta a lo mejor del diseño. La creatividad no tiene límites, y es allí donde entran en juego la sapiencia de cada profesional para combinar materiales, hacer espacios más funcionales y cómodos; utilizar materiales de alta calidad y lograr así espacios de ensueño que te mostramos en estas páginas. Una casa de playa integrada a la naturaleza, otra decorada con objetos y arte de todo el mundo, otras más minimalistas pero con mucho diseño interior, son algunas de las propuestas que verás en esta edición, además de un acercamiento al boom de los últimos tiempos en nuestro país: la arquitectura gastronómica, donde entran a jugar la comodidad, la personalidad del restaurante, la seguridad y practicidad de cada ambiente, invitándonos a salir de lo cotidiano para entrar a un mundo diferente. ¿Y acaso la arquitectura y el diseño interior no son en esencia un poco eso? Transportarnos a otro lugar en cada habitación, que nos sintamos cobijados, seguros, como en casa. Porque al fin y al cabo, es nuestro hogar, y lo importante es que experimentemos esas sensaciones. ¡Que la disfruten! QUELI. REVISTA HIGH CLASS DECO Editora Raquel Allegretti García de Zúñiga Redactoras Patricia Luján Arévalos Raquel Allegretti García de Zúñiga Correctora María del Carmen Medina Directora de arte Gabriela García Doldán Diseño y diagramación Gabriela García Doldán Fiorella Filártiga Directora de producción Amalia Rivas Bigordá Productora Mafe González Ovando Fotógrafa Mónica Matiauda Colaboradores Peju Cano, Mariela Regúnega, Valeria Gallarini, Jessica Castillo, Ark Studio, Barbie Staudt, Mauro Remonato, Laura Pallarolas, Anneke Laratro, Francesco Gallarini, Juan José Ardissone, Chiara Ardissone.

6 HCDECO

EDITORIAL DE REVISTAS Directora general de revistas Ximena Ramírez García de Zúñiga Directora editorial Gabriela Murdoch Directora de imagen Gabriela García Doldán Productora general Amalia Rivas Bigordá Administradora Rosa Zaldívar Coordinador técnico Roberto Riquelme Coordinador de tráfico de avisos Matías Espínola Jefe de circulación Adrián Morínigo Marketing de revistas Norma Vázquez Departamento comercial María Roxana Godoy. E-mail: Maria-godoy@uhora.com.py (021) 415-7041 / (0985) 689-962

Preimpenta e impresión AGR TAPA Fotografía Mónica Matiauda Arquitectura y decoración Chiara y Juan José Ardissone, de PRO Arquitectos


CONTENIDO 8 16 24 32 36 44 54 58 62 70 74 76

DECO OBJETOS DECORACIÓN ECLÉCTICA Ambientes con historia INTEGRACIÓN DE ESPACIOS Un hogar funcional MINIMALISMO Arquitectura en función a los espacios UNA CASA INTELIGENTE Con la naturaleza como guía BEACH HOUSE El entorno como protagonista BABY ON BOARD! Un espacio de bienvenida BAÑOS MODERNOS Diseño y practicidad GASTRONOMÍA Decoración + arquitectura HOTEL DAZZLER ASUNCIÓN Cuando el arte se vuelve magia NOVEDADES GUÍA DE COLABORADORES

HCDECO 7


objetos

BOHO SPIRIT

El espíritu boho también se apodera de nuestro hogar, y esta tendencia de la moda se ve reflejada en el artículo con texturas, colores tierra y elementos naturales como la fibra y el algodón.

Silla Tolix FUTURA

Frasco de vidrio market place

Recipientes de metal esmaltados market place

Caramelero MARKET PLACE

Jarrón market place

Velero MARKET PLACE

Velero MARKET PLACE Bolas de vidrio KUBE

Veleros de vidrio KUBE

8 HCDECO

Cesto de mimbre LA MEDITERRÁNEA


HCDECO 9


objetos

Jarr贸n MARKET PLACE

Escultura KUBE

Silla Eames LIVING DESIGN

Plat贸n KUBE

Velero KUBE

Cesto MARKET PLACE

Torre de metal MARKET PLACE

SOBRIO Y ELEGANTE El brillo del metal y la cer谩mica se unen para lograr acabados elegantes y sobrios, que aportan un toque de simplicidad sin perder el glamour. El blanco y negro son aliados indispensables para lograr este cometido.

Velero LA MEDITERR谩NEA

10 HCDECO


HCDECO 11


objetos Velero de hierro LA MEDITERRáNEA Floreros de cerámica LA MEDITERRáNEA

Lámpara de mesa LA MEDITERRáNEA

Corpóreo MARKET PLACE

Jarrón de vidrio LA MEDITERRáNEA

Silla Pantone LIVING DESIGN

GEOMETRÍA VIBRANTE La geometría y el color se fusionan en elementos que son prácticos para dar un acento de color a cualquiera de tus ambientes. Con una faceta más relajada, estos elementos invitan a la distensión y al juego.

Shots y portashots MARKET PLACE

12 HCDECO

Jarrón Pantone LA MEDITERRÁNEA


HCDECO 13


objetos

Jarrón KUBE

Aceitero MARKET PLACE

Almohadones LA MEDITERRÁNEA

Planteras LA MEDITERRÁNEA

GARDEN TOUCH

Jarrón KUBE

Nada más hermoso que integrar la naturaleza a los espacios a través de la madera, el verde de las plantas o las fibras, que pueden encontrarse en las alfombras o en objetos. Combiná algunos de ellos y lograrás este toque a tu hogar.

Florero LA MEDITERRáNEA Cestos de mimbre LA MEDITERRáNEA

14 HCDECO


HCDECO 15


16 HCDECO


Deco ecléctica Ambientes con historia La persona que armó estos espacios no es decoradora, tampoco es arquitecta ni diseñadora. Laura Pallarolas es la propietaria de este hogar y colmó cada ambiente con elementos recolectados alrededor del mundo sin más guía que su buen gusto.

La historia de este hogar empezó hace 15 años, cuando Laura Pallarolas se mudó a Italia y encontró el primero de los cuadros que adquirió para su casa. Su idea fue, en un primer momento, coleccionar este tipo de obras de artistas de distintos países, aunque no necesariamente de grandes maestros de la pintura. Para ella, la importancia reside en la historia que el trabajo cuenta sobre la cultura del lugar en cuestión. Pallarolas explica que nunca tuvo en cuenta tendencias a la hora de decorar su casa, fue algo que sucedió sin darse cuenta, con mucho amor y cariño. “Más que nada seguí mis corazonadas con cada objeto y cada mueble. Realmente, el trabajo nunca está terminado porque siempre estoy dispuesta a agregar algo más y hasta me falta espacio para eso, eso es todo un desafío”, dice la dueña de casa. Una vez que descubrió este entusiasmo particular por la decoración, empezó a adquirir otros elementos. En cada ambiente podemos apreciar alfombras que provienen de diferentes zonas de Medio Oriente y muebles antiguos, algunos de los cuales fueron adquiridos en el extranjero y restaurados en Paraguay. Su intención es seguir coleccionando piezas de diferentes países, porque siente que nunca va a querer dejar de lado esto que ya se convirtió en una pasión. “Siempre es lindo traer algo que te sirva para recordar tu

Fotografías de Amalia Rivas Bigordá

“Siempre es lindo traer algo que te sirva para recordar tu experiencia en otros países, ya sea con objetos, telas, cuadros o una infinidad de cosas”

HCDECO 17


DETALLES QUE SUMAN La pared de la sala tiene un impresionante recuento de cuadros de artistas paraguayos sobre un sofá de cuatro cuerpos de lino natural restaurado por Boulle Furniture. La mesa de centro es antigua, traída de Indonesia, con una colección de máscaras de carnaval veracruzano sobre una alfombra persa.

18 HCDECO


En el comedor se halla una mesa de madera de pino con patas tipo cabriolé, un diseño de Pallarolas y manufacturado en México, sobre una alfombra kilim. Las sillas Tholix están complementadas por dos sillas tapizadas en lino. Para restaurar la araña de cristal de más de 90 años, la propietaria recurrió a un restaurador mexicano.

HCDECO 19


Contra la pared se ve un espejo mexicano de lat贸n repujado sobre un ba煤l de madera antiguo paraguayo y una mesita alta de varios niveles, herencia familiar, hecha a mano por su padre cuando este era adolescente. En el suelo, una alfombra patchwork persa.

20 HCDECO


experiencia en otros países, ya sea con objetos, telas, cuadros o una infinidad de cosas. Así como hay gente que prueba vinos o comida de diferentes lugares, para mí un objeto tiene historias que contar y mucho por aportar a un hogar”, asegura Pallarolas. Laura es instructora de pilates y antes de volver a establecerse en Paraguay, vivió en México, Uruguay, Brasil e Italia. Todo lo que podemos ver en su hogar tiene una historia, por más pequeño que sea en tamaño, como el corazón de cerámica blanca y dibujos azules que trajo de un pueblito en México, país donde residió por un tiempo. Una historia similar se da con la araña que cuelga del techo del comedor que, al comprarla, estaba en muy mal estado,

pero aun así depositó sus esperanzas en esa antigüedad y hoy es una de las cosas que más añora de su casa. “El señor que la restauró tenía 85 años. Me dijo que pocas personas ven lo lindo en lo antiguo y tienen ese amor especial para restaurar algo así”, relata Laura. Hoy, a sus 36 años, tiene 45 cuadros de casi todos los continentes. Entre ellos se encuentra el trabajo de todos sus artistas favoritos: Ricardo Álvarez, Yuyo, Lucy Yegros, Luque Luque y Laura Mandelik, de Paraguay, y Mario Giacoya, de Uruguay. “Las obras de arte traen vida al hogar”, dice Laura, y agrega: “Aportan esa mezcla mística de cultura, colores y finalmente son una colección valiosísima para cada familia”.

ENTRADA La pieza más imponente es un espejo tallado en madera con hojas de oro colgado encima de una consola de madera de hacienda mexicana y un cuadro de la pintora paraguaya Nery Iriberri. SALA Sofá de lino natural con capitoné, debajo de un cuadro de William Paats (izq.), de Paraguay, y otro de Mario Giacoya (der.), de Uruguay.

HCDECO 21


GALERÍA Se puede apreciar unas esculturas de vidrio en colores como detalle en la pared. El sillón de fibra sintética de La Hortensia acompaña la mesa de madera donde reposan esculturas de mariachis en cerámica esmaltada del artista Rodo Padilla, una ronda típica de amigos de cerámica mexicana. Una alfombra kilim encuadra el espacio. En el centro de la habitación se encuentra un mueble de TV retro restaurado, con un espejo de latón mexicano de un lado y faroles marroquíes al otro. La canasta de palma es utilizada, en este caso, como plantera decorativa.

22 HCDECO


HCDECO 23


INTEGRACIÓN de espacios Un hogar funcional Dicen los que saben, que las casas están para vivirlas. La arquitecta Bárbara Staudt, de S+S Arquitectura + Interiores, está muy de acuerdo con esa filosofía. En colaboración con su colega Nadya Seiferheld creó este hogar de espacios integrados diseñados para el uso diario de todos sus rincones. Esta casa, ubicada en un barrio residencial de Asunción, fue desarrollada por la arquitecta Bárbara Staudt en 13 meses, aproximadamente. Los espacios principales se concentran en la planta baja, mientras que la planta alta está totalmente destinada a las tres habitaciones en suite. “La vivienda está proyectada de tal forma que sea una casa funcional donde diariamente se utilicen todos los espacios. Todo está conectado, prácticamente, pero no de la manera como estamos acostumbrados a ver”, dice la profesional. La arquitecta explica que la decoración surgió a partir de ciertos objetos familiares. Para romper con el abundante blanco, se colocaron detalles de madera a modo de 24 HCDECO

aportar calidez en las puertas además de revestidos de porcelanato imitación madera y mesas de madera de demolición. “La casa es de estilo moderno y se podría decir que minimalista, ya que se caracteriza por su forma geométrica”, agrega Staudt. La mayoría de los muebles fueron hechos a medida para cada lugar. Además de los objetos familiares, otros elementos decorativos fueron adquiridos para complementar los espacios. Se utilizó la cantidad justa de muebles para no sobrecargar los ambientes, ya que lo que se busca es lograr espacios funcionales que se utilicen cada día y no simplemente objetos decorativos que no cumplan función alguna.

En la cocina, el elemento decorativo principal es el revestimiento de azulejos en las paredes. La decoradora optó por utilizar diferentes diseños combinados que aportaran jovialidad al lugar, el cual se conecta con el estar y comedor diario por medio de una barra de desayuno.


En este ambiente predomina una variedad de tonos azules aplicados estrat茅gicamente para romper con el concreto y el blanco. El elemento que marc贸 la tonalidad a seguir fue el mueble de la India pintado que se encuentra debajo de la escalera.

HCDECO 25


La elecci贸n de los colores fue surgiendo a partir del gusto de los propietarios y as铆 se fueron definiendo los tonos y objetos de cada espacio.

26 HCDECO


En la planta baja tambi茅n se encuentra un peque帽o escritorio frente a una pared revestida de porcelanato imitaci贸n madera. Espejos, metal y vidrio se utilizan como elementos neutros dentro de la decoraci贸n.

HCDECO 27


Se podría decir que la madera de demolición fue el elemento principal de la sala, pues es lo que da mayor calidez al espacio donde predomina el tapizado en varios tonos de fucsia. La barra iluminada en la sala también es un elemento que atrae las miradas.

28 HCDECO


HCDECO 29


Con esencia paraguaya Bárbara Staudt escogió armar un deck en el exterior de la casa para las reuniones más informales y como lugar de esparcimiento. El elemento central, y de mucho uso, es la hamaca hecha a medida para este espacio con un diseño elegido por los dueños de casa. Se trata de una versión moderna de la hamaca paraguaya que mantiene el tejido típico de poyvi para convertirse además en objeto decorativo. La mezcla de texturas se mantiene en todo el mobiliario, mientras que el tapizado colorido en tela artesanal fue utilizado además en las banquetas. Como detalle especial se montó un jardín vertical con distintas variedades de plantas que dan frescura a la madera circundante.

“Se trata de una versión moderna de la hamaca paraguaya que mantiene el tejido típico de poyvi para convertirse además en objeto decorativo”

30 HCDECO


HCDECO 31


Minimalismo con diseño Arquitectura en función a los espacios El estudio M2 Diseño + Arquitectura de Peju Cano y Mariela Regúnega presenta una propuesta de una vivienda ubicada en la vía de acceso a la ciudad de San Bernardino que sigue una tendencia minimalista con influencias del Mid-century modern, la cual se caracterizó por utilizar elementos prefabricados para la concepción de viviendas y otros programas arquitectónicos. Los arquitectos nos cuentan que debido a la complejidad del proyecto arquitectónico en sí, su desarrollo llevó un tiempo considerable, pero que este tiempo se compensó “con la simple y rápida ejecución del mismo”. La vivienda posee dos habitaciones, de las cuales una es suite. El área social está comprendida por la sala, el comedor, la cocina y el quincho, totalmente integrados. “En este proyecto se optó por la utilización de 32 HCDECO

elementos prefabricados, como el sistema estructural Steel Frame, paneles térmicos a la vista como cubierta, y cerramientos de placas cementicias y vidrio”, cuenta el arquitecto Cano, destacando que de esa manera se optimizaron los costos y se redujeron los tiempos de ejecución. Una característica que sobresale de este proyecto es la fluidez de los espacios, anulando por completo el límite interior-

La sala se configura mediante las poltronas Shell, de Hans Wegner; la Coffee Table de Isamu Noguchi; la lámpara Arco y la Daybed, de Mies Van Der Rohe. La consola es un diseño propio del estudio Peju Cano + Mariela Regúnega, basado en el mobiliario de los años 50, donde se sitúan esculturas de la artista nacional Rosa Brítez.

Fotografías gentiliza del Arq. Peju Cano


HCDECO 33


En esta fotografía panorámica se puede observar el comedor de la serie Tulip, de Saarinen, en mármol de carrara y aluminio fundido, en contraste con el color negro predominante de la cocina. El espacio se integra al exterior el cual tiene como foco principal la piscina desbordante de piedra natural.

34 HCDECO

“El mobiliario en general fue diseñado para esta obra en particular. Siempre tratamos de resaltar la individualidad de cada proyecto, que complementamos con clásicos y modernos”

exterior. “Los materiales juegan un papel protagónico en la obra, donde la estética radica en la pureza de cada uno de ellos y su interrelación”, precisa el arquitecto. El diseño interior también fue desarrollado en el estudio, utilizando la menor cantidad de elementos posibles, ya que ese mismo concepto fue empleado para la concepción del proyecto arquitectónico. Así es como la iluminación se vuelve esencial en todos los espacios, mediante cerramientos y cubiertas varias, reduciendo el uso de luz artificial, requerida solo por las noches. “El mobiliario en general fue diseñado para esta obra en particular. Siempre tratamos de resaltar la individualidad de cada proyecto, que complementamos con clásicos y modernos”, puntualiza Peju Cano.


HCDECO 35


Fotografías de Berenice Gómez Crosa

Una casa inteligente Con la naturaleza como guía El arquitecto Mauro Remonato concibió el diseño de este hogar con criterios de pureza, austeridad ornamental y materiales nobles. La arquitectura es primordialmente minimalista y con un alto respeto por el medioambiente, que se ha logrado a través de la incorporación de tecnología. El resultado es una vivienda sustentable y ecológicamente responsable.

La naturaleza es protagonista de la vivienda, no solo juega un papel estético en el jardín, sino que se utiliza para generar elementos divisorios, como la pared de planteras de hormigón visto. Se proyectó la posibilidad de que, desde cualquier lugar del interior, se pueda disfrutar de la vegetación que rodea la casa. Fueron utilizados materiales crudos como el acero, las piedras y distintas maderas para hacer armónica la convivencia de la construcción con especies autóctonas. En toda la casa se han incorporado vidrios con cámara de aire y de control solar. “Contrariamente a lo que muchos piensan, se trata de vidrios que permiten, por un lado, pasar los rayos solares que iluminan, pero no los UV, que son los que calientan el ambiente”, explica el Arq. Remonato. Asimismo, la cámara de aire permite una baja tramitancia térmica. El uso de este tipo de vidrios permite reducir la iluminación artificial y, a su vez, por su aislación UV no permiten el ingreso del

“Contrariamente a lo que muchos piensan, se trata de vidrios que permiten, por un lado, pasar los rayos solares que iluminan, pero no los UV, que son los que calientan el ambiente”

36 HCDECO

La fachada se compone de geometrías puras y volúmenes que se conectan. Estas geometrías están diferenciadas por colores y texturas dadas por materiales nobles como el cristal, el acero inoxidable, la piedra, y revestimientos como la fachada ventilada, la cual cubre los bloques frontal y posterior, generando una segunda piel que le otorga una mayor aislación térmica.


HCDECO 37


38 HCDECO


El proyecto se adaptó, en parte, a una estructura de hormigón preexistente, para cerrarlo con pieles vidriadas de alto rendimiento energético, fachadas ventiladas de placas prefabricadas y prepintadas, y cerramientos de piedra, todos estos, materiales que no requieren mantenimiento alguno, salvo el de la limpieza.

calor, haciendo más eficiente el uso de la climatización además de cumplir el rol estético de no obstaculizar la plena visual del jardín exterior. Dentro de la construcción, el jardín interior supone el punto a partir del cual se generó la idea arquitectónica. “Con la intensión de incorporar la vegetación a la vida interior de la vivienda, se planteó el espacio central vegetado, alrededor del cual se ubican las demás dependencias de la vivienda y a través del cual los habitantes tienen que pasar para dirigirse a cualquier ambiente”, explica el proyectista. HCDECO 39


Remonato asegura que la luz natural permite iluminar de una manera más agradable el interior de la vivienda, además de generar un ahorro energético importante: “A través de la tecnología de vidrios de última generación y alta eficiencia energética, el ingreso de la radiación solar es también filtrado por cortinas automatizadas, las cuales, de acuerdo a sensores de luz interiores controlados por un sistema inteligente, permiten que se accionen para dejar pasar la cantidad de luz exacta sin saturar el ambiente interior”. Con este sistema se controla el 100 % de las luces de la vivienda, el sistema de refrigeración, el de audio, la losa radiante y el calentamiento de agua sanitaria, permitiendo un balance entre los sistemas para dar un alto nivel del confort al propietario. El arquitecto diseñó el sistema para que fuera eficiente en el ahorro de energía de todos los puntos posibles. El equipo central del aire, por ejemplo, aprovecha el aire caliente que normalmente se desperdicia a la atmósfera, para calentar el agua de la vivienda o templar la temperatura de la piscina, de esta manera se obtiene energía gratis de un residuo casi siempre menospreciado. 40 HCDECO

“El ingreso de la radiación solar es filtrado por cortinas automatizadas, las cuales, de acuerdo a sensores de luz interiores controlados por un sistema inteligente, dejan pasar la cantidad de luz exacta sin saturar el ambiente interior”


HCDECO 41


El living principal de la casa es el que da la bienvenida al visitante, ya que es el primer espacio al que se accede desde el hall principal. Si bien los ambientes estĂĄn unidos unos con otros, se encuentran bien diferenciados por sus usos. En este caso el living cuenta con dos sofĂĄs de tres cuerpos y dos poltronas modernas, todo el mobiliario es de color claro, a fin de resaltar solo los detalles decorativos con los colores. El Arq. Remonato y la Arq. Ballasch, decoradora del proyecto, buscaron un espacio armonioso y elegante en donde resalten las lĂ­neas puras.

42 HCDECO


RITMO FAMILIAR El comedor social y el living, al igual que los otros ambientes, se fusionan dando respuesta a la forma de habitar de la familia. Todos los espacios se encuentran integrados y unidos a partir del jardín central. “Se buscó con esta integración espacial la concepción totalitaria de la vivienda, evitando particiones interiores que achicaran los espacios”, aclara Mauro Remonato. La Arq. Nathalie Ballash estuvo a cargo de la decoración. “La ambientación va de la mano con la arquitectura de la casa. Es minimalista y armoniosa, y a la vez incorpora elementos nobles, como ser madera reciclada, piedra y cuero”, explica la profesional. El Arq. Remonato hace énfasis en que estos espacios se encuentran unidos visualmente a la piscina y al jardín a través de las superficies acristaladas: “Son espacios de carácter claro para dar color con la decoración y la parrilla, siendo esta última la protagonista del ambiente, por su revestimiento de madera, en contraposición con el acero inoxidable y a la superficie oscura de la barra, formada por vidrio laminado con incrustaciones de plantas”. HCDECO 43


44 HCDECO


BEACH HOUSE El entorno como protagonista Los arquitectos Chiara y Juan José Ardissone presentan una casa de playa que logra fundirse con el medioambiente. Espacios fusionados, ambientes de esparcimiento y una importante piscina son el foco del hogar. El punto de partida de esta casa fue el lugar donde se construyó. Chiara y Juan José Ardissone, de PRO Arquitectos, cuentan que en todo proyecto sirve como inspiración la locación: “Pensamos en cómo vamos a afectar el entorno, ya que desde el momento en que ponemos un ladrillo, lo hacemos”. Chiara Ardissone explica que el estudio busca la manera de que la obra se inserte armónicamente en el medioambiente. “En el caso de este proyecto, se planteó la horizontalidad de la casa, tan horizontal como el río para que se conecte con el paisaje”, explica. Para los arquitectos, lo mejor del proyecto es la elevación del nivel de la casa, un elemento necesario para que la construcción no se vea afectada por las crecidas del río. “Esta condición además permite que al estar adentro de ella uno se sienta como en un barco, balconeando al río”, refieren.

“La elevación del nivel de la casa además permite que al estar adentro de ella uno se sienta como en un barco, balconeando al río” HCDECO 45


Una puerta antigua de madera es la que invita a pasar a la casa, la cual se contrasta con los demás materiales utilizados, como el hierro, la piedra y el vidrio.

El hall de acceso a la casa transporta al río, visualmente. “Si uno se para sobre los puentes que conectan los volúmenes, se tiene la sensación de estar sobre el mismo río, más aún observando la pileta que a su vez marca una fuga interesante al paisaje”, explican los arquitectos. Para el interior, la decoración estuvo a cargo de la dueña de casa con asesoramiento de la interiorista Leticia Chaves. MA Beach House, como se titula el proyecto, tomó seis meses de desarrollo teniendo como resultado una casa de fin de semana contemporánea, pero cálida y pla-

46 HCDECO

“El hogar cuenta con dos alas; la de la derecha alberga el área social vinculada a la cocina y al quincho, mientras que la izquierda está dedicada a cuatro dormitorios en suite”

yera. El hogar cuenta con dos alas; la de la derecha alberga el área social vinculada a la cocina y al quincho, mientras que la izquierda está dedicada a cuatro dormitorios en suite. Todos los ambientes tienen salida a una galería de expansión sobre el río que, además, otorga protección del sol de la tarde. Si bien no existe un espacio principal dentro de la casa porque los arquitectos buscaron que todos tengan importancia y vistas iguales al río, la atención está puesta en las terrazas y la pileta, ubicadas en el centro de la casa.


La piscina es el elemento central de la casa. Los arquitectos buscaron que se funda con la vegetaci贸n circundante y para ello escogieron venecitas de vidrio en diferentes tonos de verde a fin de conformar el mosaico de fondo. Un puente de piedra blanca atraviesa el agua y comunica ambos bloques de la casa, ya que la pileta se halla exactamente en el centro de la construcci贸n que sirve de espacio de esparcimiento para la familia y sus invitados.

HCDECO 47


El blanco y el azul se mezclan para crear un ambiente fresco y amplio, con objetos decorativos que sirven para abrigar, alegrar o refrescar el dormitorio. La ambientaci贸n es una variaci贸n de la dualidad de colores que predomina en toda la casa.

48 HCDECO


El vanitory de madera lacada en blanco y mesada de mĂĄrmol se complementa perfectamente con el resto de los ambientes de la casa. El blanco es siempre el color predominante en esta obra, presente aquĂ­ en la puerta deslizable de madera, el mobiliario y el marco del gran espejo que corona el baĂąo.

HCDECO 49


Sof谩s con fundas blancas se complementan con almohadones azules que colaboran con la decoraci贸n playera. En toda la casa se utiliz贸 un porcelanato s铆mil madera restaurada, ideal para este tipo de viviendas ya que requiere menos mantenimiento y tiene el plus de sumar calidez a los espacios. Frente a un gran ventanal de vidrio se encuentra un mueble restaurado de madera con elementos decorativos alusivos al mar, los remos antiguos y el farol.

50 HCDECO


HCDECO 51


En el comedor social el elemento central es la mesa de madera lavada. Alrededor de ella, las cross chairs en varios colores, como el amarillo y el verde claro, dan vida al gran espacio que cuenta con l谩mparas de color marr贸n para armonizar con la madera. En todo el espacio se utilizan detalles decorativos azules para aportar vida.

52 HCDECO


Ambientes fusionados Chiara Ardissone explica que existe una tendencia muy marcada de integrar los espacios, sobre todo, en proyectos de casas de vacaciones como esta. “Aquí se acostumbra a venir con familia y amigos, y todos preparan la comida, los tragos y demás, entonces la convivencia es agradable ya que todos están ahí para el ocio”, comenta la profesional. “Uniendo espacios se logra economizar metros cuadrados, pero no por eso se resiente la calidad espacial. En un mundo donde los terrenos son cada vez más costosos, es natural que se tienda a espacios más reducidos e integrados”, agrega la arquitecta. Un recurso muy valioso es la luz natural, y la intención de Chiara y Juan José Ardissone es que en las casas no sea necesario prender las luces durante el día que, además de ser más agradable, es más ecológico.

En esta casa, los espacios integrados como este son clave en el diseño. La cocina con comedor integrado cuenta con muebles de madera lacada blanca y mesada de Silestone blanco. En el revestido de la cocina se utilizaron tiles de cerámica en color verde seco bajo la ventana para dar color al ambiente. La barra es una reja antigua de hierro reciclada con mesada de madera.

HCDECO 53


Baby on board! Un espacio de bienvenida Dentro de la primera casa de una familia en crecimiento, uno de los espacios principales es el dedicado al nuevo integrante. Hay distintas formas de encarar la decoración del dormitorio del bebé, y para la decoradora Anneke Laratro lo más importante es hacer realidad los sueños de los padres. Para Anneke Laratro planificar y ejecutar un proyecto tan especial como este le toma de dos a tres meses, durante los cuales toma en cuenta el deseo de los padres y las necesidades propias del espacio. “Para generar la habitación ideal juegan un papel de suma importancia la iluminación, el diseño del mobiliario y los colores, que deben ser capaces de crear una atmósfera de calma, necesaria para el bebé”, explica. “Creo que es primordial lograr un diseño que crezca con el bebé, es decir, muebles que puedan ser reutilizados a medida que pasen los años. Un ejemplo son las cunas que

54 HCDECO

se transforman en camas y los cambiadores que luego serán cómodas”, sugiere Laratro. La cuna es el mueble protagonista del dormitorio, la deco se genera a partir de ella y hacia el resto del dormitorio. Sin duda, el mayor desafío es concebir un diseño que optimice el espacio. La decoradora busca que sea práctico y, a la vez, cumpla con todo lo que el cliente soñó para este lugar tan especial. Existen tendencias en cuanto a colores, motivos y diseño de muebles que van variando a través de los años, pero no siempre se las utiliza en el mismo momento y de la misma manera.

Para el dormitorio de Trini, jugó un papel importante la elección de colores, a partir de los cuales se diseñó el espacio. Por ser un dormitorio de medidas reducidas, se optó por el uso de listones laqueados en blanco que generan un diseño que enmarca el mobiliario. El gris sirve para equilibrar al rosa, con el fin de lograr una atmósfera serena. Anneke Laratro optó por el mobiliario de lustre avejentado y de líneas clásicas para crear un aire de romanticismo. Complementan el espacio objetos decorativos bien femeninos y una iluminación con caireles.


HCDECO 55


A partir de una idea de safari vintage, se creó un dormitorio ideal para Felipe. Los muebles y el dosel en forma de carpita potencian la premisa de diseño, que se complementa con cuadros y peluches alusivos. La gama de colores beige y el lustre avejentado del mobiliario son realzados con el uso del azul jean. La decoradora escogió tiradores de cuero hechos artesanalmente porque recuerdan a los baúles utilizados en tiempos pasados. Un detalle interesante es el mural de cuadros y corpóreos sobre el sofá-cama que terminan por dar un toque individual al espacio.

56 HCDECO


HCDECO 57


BAÑOS MODERNOS Diseño y practicidad Si hay un espacio dentro de cada casa que es imprescindible, ese es el baño. Para agregar dinamismo a este lugar tan cotidiano, los arquitectos y decoradores hacen un esfuerzo estético para combinar la ambientación del hogar con los baños sociales y familiares.

En algunos casos, los arquitectos buscan aprovechar la estructura original de la casa para mejorar los baños. Ese es el caso de Francesco Gallarini, quien buscó dar uso a un tragaluz para agrandar el espacio. “Mantuvimos la identidad del tragaluz incluyendo una puerta trampa de vidrio y poligal. De esta manera, este espacio se convirtió en un antebaño”, explica. Con este recurso resolvieron una necesidad y, además, incluyeron la iluminación natural cenital producida por la apertura. Para plantear un baño, como con cada espacio de la vivienda, es importante conocer la forma de habitar de la familia, sus gustos y necesidades. Esa es la labor del arquitecto o decorador, interpretar estas señales y hallar una solución funcional. El arquitecto Mauro Remonato explica que elementos como el azulejado se eligen teniendo en cuenta criterios estéticos tanto como funcionales, mientras que en materia de iluminación se opta por la respuesta que proporcione mayor comodidad al usuario. Su propuesta consiste en ubicar luminarias dirigidas en forma rasante a las paredes de textura lisa para destacarlas, a fin de obtener una composición armónica con distintos niveles de luminosidad. El proceso de la arquitecta Bárbara Staudt comienza con identificar el espacio con que se cuenta para el baño y, partiendo de eso, plantear un estilo que vaya de la mano con

58 HCDECO

la decoración de la vivienda. “De acuerdo al tamaño se eligen qué elementos va a tener el baño para no sobrecargarlo, ya que lo más incómodo es un baño pequeñito y que apenas puedas moverte en el interior”, describe. La profesional resalta la necesidad de una iluminación suave para crear una atmósfera de intimidad. Para su propuesta tuvo en cuenta tres características: iluminación directa por medio de spots en el techo, colgantes de luz que dan un toque decorativo reflejado y amplificado en el espejo, y una iluminación indirecta con tiras led que van por detrás del espejo. ENTRE LO ANTIGUO Y LO NUEVO Originalmente, este espacio creado por el arquitecto Francesco Gallarini, era un tragaluz entre dos habitaciones. El elemento principal es el mueble del lavabo realizado en madera maciza y tratado con aceites naturales, con un lustre tradicional. A fin de reforzar la idea de un espacio casi utilitario, el arquitecto optó por grifos de cocina y dos bachas metálicas. El espejo va de pared a pared con una leve inclinación y sin marcos para mantener una ambientación neutra. Las baldosas elegidas para el piso y parte de la pared son de Pozzi, con un diseño tridimensional en tonalidades blancas y grises que hacen un juego entre lo antiguo y lo nuevo, creando contraste con las paredes terminadas en microcemento gris.


HCDECO 59


AMPLITUD Y CONFORT El arquitecto Mauro Remonato señala dos elementos clave en la decoración de este baño. El primero es la iluminación y el segundo, los colores. Se optó por tonos claros a fin de dar amplitud al espacio, la sensación de un ambiente limpio y puro. En algunos elementos se introducen colores más fuertes dentro de la misma gama para dar protagonismo a algunos elementos, como el marrón chocolate para la mesada y el porcelanato símil madera añejada para destacar el hidromasaje de color blanco. INTIMIDAD Y CALIDEZ Como centro de la decoración se encuentra un collage de espejos biselados de distintos tamaños que dan amplitud al espacio y aportan luminosidad, ya que las luces se reflejan en él. La arquitecta Bárbara Staudt diseñó este baño social con colores más oscuros y tonos neutros, ya que su idea original fue crear un espacio que brinde cierta intimidad, lo cual se logró con las luces cálidas y de baja intensidad. Los azulejos son baldosas de porcelanato marrón que imitan planchas metálicas oxidadas. Sobre estos se halla una mesada de mármol beige que hace de bacha. 60 HCDECO


HCDECO 61


Gastronomía

Decoración + arquitectura La arquitectura gastronómica ha recorrido un largo camino en el mundo, pero el boom llegó a Paraguay recién hace unos años. Acompañando la tendencia desde sus inicios, Arkstudio ha participado del diseño y la decoración de algunos de los mejores locales culinarios de Asunción.

La meta de esta especialidad dentro de la arquitectura es crear espacios confortables. Para ello, se debe considerar el alto tránsito de personas, los materiales a utilizar, la circulación, la iluminación y la espacialidad. En esta ocasión conversamos con Jessica Castillo Bader, arquitecta y miembro de Arkstudio. Desde un café para 25 personas hasta una parrillada de 120 cubiertos, el tamaño no importa. Arkstudio ofrece a sus clientes la posibilidad de diseñar, además de la arquitectura, también la decoración y el mobiliario del local. “Cuando proyectamos un restaurante incluimos el diseño de mobiliario. El cliente finalmente decide utilizar estos diseños o comprar el mobiliario de otro lado, en cuyo caso ofrecemos aseso-

62 HCDECO

ramiento. Hasta ahora, siempre han optado por el diseño completo, ya que el resultado final es mejor”, explica Jessica. La arquitecta nos cuenta que uno de los mayores desafíos de dedicarse a esta especialidad en Paraguay es la falta de técnicos capacitados a la hora de diseñar la cocina. Es difícil encontrar profesionales con experiencia en el funcionamiento de la cocina para el uso real. Diseño moderno Pero el futuro no es gris, el cambio ya está en proceso. “Hoy en día tenemos muchas más opciones a la hora de elegir un restaurante. Sin embargo, aún nos falta mucho. Creo que la inversión en infraestructura está muy por encima a la inversión en pro-

fesionales, ingredientes y capacitación. Esto es bueno para la arquitectura gastronómica, pero no para los comensales. Por ejemplo, hay mucha ignorancia en cuanto a alergias a ciertas comidas, como al gluten. Confío en que esta brecha terminara por equipararse a la larga”, agrega Castillo Bader. Este cambio está atribuido al rápido enriquecimiento de la cultura general. “La gente viaja, investiga y se da cuenta de que en otros países se valen del diseño en todos los aspectos de un emprendimiento, y está bueno que eso se aplique y se vea en nuestro país”, explica la arquitecta. En el caso de los proyectos de Arkstudio, dice que no existe una tendencia específica a seguir, pues cada diseño es definido para el tipo de restauran-


te. No obstante, el estudio de arquitectura intenta estar al tanto de todo lo que ocurre en el extranjero porque lo peor en materia de diseño es quedarse aislado. La arquitectura y la decoración son una parte primordial del disfrute del cliente en un local gastronómico, llámese cafetería, restaurante o bar. Muchas veces, los clientes son atraídos a un lugar por el ambiente, y es ahí donde entra a jugar la decoración. También es importante tener en cuenta que el diseño se adapta y varía de acuerdo al tipo de empresa culinaria, cuestiones como la iluminación y el mobiliario cambian según el tipo de comida que se sirve y el público al que apunta. Teniendo la originalidad en mente, las sillas, mesas y otros elementos del mobiliario son diseñados de acuerdo al local, aunque en todos los proyectos de Arkstudio se puede apreciar un hilo conductor, una línea estética que los caracteriza. Al tratarse de un estudio joven, sus miembros se sienten afortunados de poder contar con la confianza de sus clientes. Su primer trabajo en este rubro fue Paisa Cabana, en el 2013, y hasta hoy son responsables de la imagen de La Yaya Gourmet, Detroit 1920, Detroit Resto, Corte & Leña y Café Consulado. Sin embargo, para Jessica Castillo esto recién está empezando. “En este momento estamos con tres obras de viviendas en etapa final de cons-

Fotografías de Ralphie Zotti

HCDECO 63


trucción, otras tres viviendas en etapa final de diseño y un edificio en etapa inicial de obra. También estamos diseñando dos restaurantes nuevos y un local comercial. Tratamos de aportar creatividad a nuestros proyectos y diferenciar el diseño de lo existente en el mercado, que todo lo que hacemos tenga personalidad y sea identificable como un diseño propio de Arkstudio”.

Su intención fue crear un ambiente moderno con materiales naturales, ya que el enfoque es la carne, el campo y, por ende, la naturaleza Corte & Leña Corte & Leña fue la primera parrillada diseñada por Arkstudio. Su intención fue crear un ambiente moderno con materiales naturales, ya que el enfoque es la carne, el campo y, por ende, la naturaleza. Para ello, dejaron a la vista la esencia de materiales como la piedra, la madera y el cuero. En el caso de los muebles, fueron mezclados los mismos materiales con la línea estética de Arkstudio, creando nuevos diseños como la silla cervecera especialmente para este proyecto. Un detalle a tener en cuenta dentro del local es la gran viga de lapacho reciclada que enmarca el área de la parrilla, el corazón del local.

64 HCDECO


Detroit 1920 Detroit 1920 fue inspirado por los bares clandestinos que existían en la época de la prohibición durante la década de 1920 en ciudades como Chicago, Detroit y New York. Arkstudio realizó una reinterpretación usando la esencia de esa era, pero con un diseño contemporáneo. Asimismo, diseñaron una línea de mobiliario especial consistente en banquetas, sillas, sofás y mesas con puertas recicladas y mármol de Carrara, usando patas de madera con el estilo distintivo de Arkstudio. Al ingresar, lo más resaltante es un grafiti de una mujer de la época realizado por el artista Oz Montanía.

HCDECO 65


66 HCDECO


Detroit 1920 fue inspirado por los bares clandestinos que existían en la época de la prohibición durante la década de 1920 en ciudades como Chicago, Detroit y New York

Detroit 1920 consiste de dos ambientes separados, uno es el restaurante y el otro es el bar. El acceso al bar consiste en un pasillo repleto de grafitis que hace alusión a la situación de abandono actual por la que está pasando la ciudad de Detroit. Dentro del bar se utilizaron detalles en chapa oxidada, barandas de estilo art déco, plantas, ventanales con cortinas y ladrillo visto.

HCDECO 67


La Yaya Gourmet La Yaya Gourmet es una obra de contradicciones: Desde el piso Pozzi, de estilo colonial pero fabricado hasta hoy en Asunción, hasta las lámparas colgantes antiguas traídas del Uruguay, viejas pero con un diseño moderno. Los elementos dispares, viejos y nuevos, se integran sin esfuerzo a pesar de pertenecer a épocas diferentes. “Estas diferencias buscan que el invitado tome conciencia del espacio creado para él, y que lo disfrute en conjunto, como una trompeta y un violín se pueden disfrutar juntos cuando forman parte de una orquesta”, aclara la arquitecta Jessica Castillo. Entre los elementos industriales seleccionados se destacan el uso de una estructura de caños con chapa desplegada en la fachada y como techo en reemplazo del cielorraso de yeso, el diseño de estas estructuras está inspirado en las obras del artista Piet Mondrian. La separación del baño de puertas colgantes está compuesta por mampostería y metal, de donde cuelgan lámparas de alambres y plantas. El punto focal del local es la barra, pensada para grupos relajados, con sillas y banquetas fabricadas en madera y diseñadas exclusivamente para La Yaya. 68 HCDECO


Paisa Cabana Paisa Cabana es el resultado de una serie de refacciones realizadas en una casa antigua. El proyecto buscó aprovechar las características de la construcción principal, sus muros altos y anchos, razón por la cual se dejaron los muros al descubierto. El piso de diseño antiguo va de la mano con la arquitectura. “Buscando apoyar a la industria paraguaya, a la hora de su fabricación, se eligieron tres diseños que luego formaron un patrón realizado in situ. Este patrón se fue repitiendo hasta formar la figura que va en los pisos y muros de Paisa Cabana”, dice Jessica Castillo Bader. Cada rincón del local tiene una identidad propia, como la zona de acceso que cuenta con muebles de persianas recuperadas de una obra en demolición. En la zona intermedia de Paisa Cabana nos encontramos con sillones realizados a partir de barriles reciclados de una fábrica de café, mientras que en el fondo vemos muebles hechos con pallets, madera recuperada de pino apoyada por un jardín vertical.

HCDECO 69


ENTREVISTA

Espacios multidisciplinarios Cuando el arte se vuelve magia El interior del recién inaugurado hotel Dazzler Asunción reúne una verdadera obra de arte contemporánea. Se trata de la fusión del trabajo de tres artistas: el arquitecto argentino Fabián Parra y el de dos compatriotas: el director audiovisual Juan Carlos Maneglia y la fotógrafa y artista plástica Mónica Matiauda. ¿el resultado? Un gran árbol que traspasa los límites de las paredes del hotel y recorre todo el espacio, así como las emociones. Por Valeria Gallarini Sienra

¿Qué sucede cuando la arquitectura invita al arte a apoderarse de sus espacios? La respuesta es sencilla. Todo lo que convive con el arte se vuelve magia. En un espacio habitado por obras de arte se respira un aire diferente. Por ejemplo, cuando entramos a un museo, ingresamos a una especie de sitio sagrado, solemne, donde se guarda silencio para conectarse con múltiples diálogos interiores. El arte nos conmueve, nos sensibiliza, nos transporta y la arquitectura contemporánea cada vez comparte más sus espacios con el arte. Lo visual, lo auditivo, lo sensorial y, por supuesto, las movilizaciones internas producidas por la emoción Stendhaliana adquieren cada día mayor relevancia en la arquitectura contemporánea. En el interior del nuevo hotel Dazzler en Asunción nos encontramos con el resultado de una invasión amigable del arte en los espacios. Esta interesantísima acción multidisciplinaria, ideada por el arquitecto argentino Fabián Parra, congregó a dos reconocidos jóvenes artistas locales –la fotógrafa y artista plástica Mónica Matiauda y el director de cine Juan Carlos Maneglia–, con el fin de invadir los espacios arquitectónicos con imágenes, movimiento, sensaciones y conceptos. El resultado hace que un banal lobby de hotel, una antesala, unos ascensores, un spa, y las habitaciones, se conviertan en verdaderas instalaciones artísticas. FABIÁN PARRA ¿Cómo surge la idea de hacer la intervención del hotel con obras de artistas locales? 70 HCDECO

Cuando empezamos a hacer el diseño de este espacio, la temática fue invocar a ese espacio verde perdido y hacer que la gente sienta la naturaleza. El tema era poder estar debajo del árbol. Y una manera de lograrlo era generar esas sensaciones con imágenes en movimiento. Y de ese concepto nació la idea de mezclarnos con la dinámica de fotografía y la filmación. Así nos juntamos con Mónica Matiauda y con Juan Carlos Maneglia. Él armó una filmación que genera esa sensación

llamamos de 2 milímetros, porque modifican la distancia que hay entre el observador y la pantalla para poder observar con nitidez. A través de estas pantallas, se traslada digitalmente lo que Juan Carlos elaboró y se genera este efecto de volumen que se desmaterializa y, una vez dentro del ascensor, es como si te estuvieses adentrando a ese gran bosque. ¿Y cómo idearon el montaje, los paneles? ¿Tiene algún significado el tamaño, fue algu-

“El tema era poder estar debajo del árbol. Y una manera de lograrlo era generar esas sensaciones con imágenes en movimiento. Y de ese concepto nació la idea de mezclarnos con la dinámica de fotografía y la filmación” de estar debajo de los árboles, donde el sol se filtra y te sentís protegido. Por otro lado, Mónica Matiauda trabajó con la imagen fija, que hace que ese árbol crezca desde el foyer hasta el spa, recorriendo las habitaciones con cuadros y paneles que van haciendo un bosque de imágenes. ¿Cuáles son los detalles técnicos del montaje de la videoinstalación de Juan Carlos Maneglia? La videoinstalación es una superficie de monitores led que se van agrupando uno a uno hasta conformar una placa entera. Son leds que

na cuestión más estética? ¿O tiene algo que ver también con el concepto? Bueno, esto de seguir la dinámica de pasar por debajo de los árboles se lo planteamos a Mónica, y ella con gran sutileza retomó la imagen planteada por Juan Carlos y empezó a digitalizar y a trasladar esto a un sistema de pintura digital, que después teníamos que mantener esa escala de gran árbol. Entonces, el árbol es una enorme placa que pega la vuelta sobre el techo como para generar esa sensación de cobijo, y es ahí donde la imagen de Mónica nos cubre, como un árbol te cubre en la realidad.


HCDECO 71


ENTREVISTA

¿Considerás que ahora con tanta deforestación tal vez la manera de integrar el edificio, la arquitectura a la naturaleza sea a través de fotografías, filmaciones, recuerdos de lo que fue? Yo creo que nada nunca va a compensar el dolor que significa quitar un solo árbol de algún lugar. Me parece que tenemos el compromiso y la responsabilidad de enunciar lo que está pasando. ¿Está este arte presente también en las habitaciones dentro de la decoración? Sí, la idea es que este concepto del árbol que te está cobijando arranque de la planta baja hasta el spa, entonces Mónica planteó distintas instancias de ese árbol, desde su basamento hasta su copa. Y, así como empieza en el lobby y sigue en el foyer, las habitaciones van teniendo un sector de ese árbol. Es el spa en donde culmina este árbol, en su sector más alto, dando terminación a esta imagen que se recorre de arriba abajo. ¿O sea que todo el hotel es como si fuera un gran árbol? Todo el hotel recuerda a un gran árbol. ¿Cuál es tu postura con respecto a la deforestación, y desde la arquitectura qué se podría hacer al respecto? Me parece que los arquitectos y quienes construyen este tipo de obras deben ser conscientes del espacio verde que quitan y de alguna manera recuperarlo en el mismo lugar o sectores aledaños; me parece que es vital y una responsabilidad como profesional recuperar aquellos lugares perdidos.

“Siempre que voy a un lugar distinto que no sea mi tierra me parece como muy lógico plantear la integración de la propia cultura a mi arquitectura, para que cuando la gente entre a uno de estos hoteles sienta que también les pertenece”

72 HCDECO

Claro, sobre todo, porque Asunción era una ciudad muy verde que se caracterizó siempre por sus árboles en las veredas, en los patios.… Totalmente. Estamos haciendo hincapié con la paisajista para que nos ayude a recuperar todo lo verde que se perdió para dar lugar a este emprendimiento. Lo bueno es que pueden recuperar los árboles, y nosotros estamos en eso. Al mismo tiempo, estamos creando conciencia y haciendo foco en este tema, para recuperar todo el espacio verde perdido. ¿Cómo es este proceso creativo de trabajar en conjunto, vos como arquitecto argentino, con estos artistas locales? Siempre que voy a un lugar distinto que no sea mi tierra me parece como muy lógico plantear la integración de la propia cultura a mi arquitectura, para que cuando la gente entre a uno de estos hoteles sienta que tam-


bién les pertenece. Yo conocí a Juan Carlos a través de una de sus películas y a Mónica de manera personal porque habíamos trabajado juntos en proyectos anteriores. Me pareció que armando un equipo en conjunto con ellos podía lograr que la cultura argentina de alguna manera se mezcle con la paraguaya, creando un concepto que le sea propio a los paraguayos cuando lo vean. Esto también lo hice pensando en los extranjeros, que cuando ingresen al edificio sientan que hay parte de la cultura local, que no se debe perder y que aparte de ser extremadamente rica, yo admiro mucho.

Y el arte integrado a la arquitectura, ¿hoy en día para vos supera el fin estético ya agregando contenidos a la edificación? Sí, totalmente. Hace ya casi cinco o seis años que tomé conciencia de esto de trabajar en el grupo con pintores, escultores, escritores… Ingresarlos al espacio para ver cuál era la sensación del espectador. Y obviamente fue increíble. Quería que cuando la gente llegase a un lobby o a un espacio que está alterado por distintos artistas la percepción sea totalmente diferente. Y es así, la gente empieza a mirar, se moviliza, pregunta por qué. Si vos lográs que ese espectador se movilice y sien-

ta algo por todo lo que está viendo, la misión está cumplida. Y también va más allá de lo estético. Va más allá de que quede lindo. A mí me parece que los espacios no deben ser lindos, los espacios deben sensibilizar al espectador por una de estas cuestiones; y si lo hace porque su cultura se ve de alguna manera representada y de alguna manera los abrazó, ya está, eso es lo que estamos buscando. MÓNICA MATIAUDA ¿Cómo decidiste encarar la propuesta de Fabián para representar de esa manera la deforestación? En realidad no pensé tanto en la deforestación. Fui más intuitivamente hacia lo que era entrar en un bosque. Primero iban a ser fotografías, empecé juntando fotos, después empecé a hacer collages y después, en el intento, empecé a dibujar sobre esos árboles, borrando luego las fotografías de abajo, quedando solo las siluetas. Allí me di cuenta de que eso creaba un efecto nuevo para mí y fui por ese lado. El proyecto final terminó consistiendo en dibujos digitales sobre fotografías. ¿Qué te inspiró para hacer esas imágenes? El concepto de Fabián, de justamente revalorar el espacio verde que estamos perdiendo, en Asunción, sobre todo. Y después de trabajar esta obra en digital y verla en ese formato que cambia mucho la perspectiva y la sensación que genera la obra, ¿qué fue lo primero que sentiste? Emoción. Para mí fue muy revelador. Yo trabajaba esas medidas en una computadora, en una pantallita, a escala. Cuando vi por primera vez la obra en su tamaño real, fue una sorpresa enorme. ¿Cómo encararon el trabajo en equipo? ¿Cada uno se encargó de lo suyo o se reunían? Nos reuníamos, y siempre Fabián estaba ahí, era el que tenía que dar al final el ok, porque estábamos colaborando para su proyecto, en el cual el trabajo de cada uno tenía que caber en un concepto preciso y dialogar con los espacios. Y, justamente, ¿cuál es el valor que vos encontrás en esto más allá de lo decorativo? Tratar de reconectarse un poco más con la esencia de Paraguay de otra manera y a través de la imagen. HCDECO 73


NOVEDADES

Opciones para decorar Propuestas de Pilar para el hogar Pilar, la casa más importante de blanquería en Paraguay, presenta nuevas propuestas para todos los gustos. Como los clásicos nunca pasan de moda, la firma ofrece estampados con reminiscencias de ayer pero combinados con la modernidad de esta época. Es ideal para aquellos hogares que buscan lo vintage, estilo que nunca pasa de moda. Por ello, con estos pequeños detalles como los almohadones, se puede recrear este estilo de manera fácil, siendo el detalle final para completar cualquier espacio de manera armónica y descontracturada. Inspirado en un motivo floral muy french country, los estampados de los edredones combinan colores que brindan armonía y

74 HCDECO

serenidad para el espacio más importante de relajación y descanso. Este estampado es ideal para darle luminosidad al ambiente que tiene como elemento principal la cama. Por último, te proponemos que vistas tus mesas con este mantel estampado en rojo bordó de estilo provenzal, pero inspirado en aires mexicanos, que logra una atrevida elegancia y un impacto visual único a un comedor, que puede ser para un espacio más distendido como un quincho o por qué no, un comedor diario. Con estas tres propuestas, podrás renovar tu hogar con pequeños detalles, garantizando la calidad de los materiales como la marca nos tiene acostumbrados.


Espacios de ensueño Propuestas de Futura La originalidad es una característica fundamental a la hora de decorar o redecorar un espacio. Futura, una firma nacional avalada por la calidad de Mecal, presenta esta nueva línea para el hogar, que no tiene desperdicios. Los diseños de esta casa son propios, y pueden ser adaptados a todos los presupuestos, porque también trabajan sobre pedido. Sus líneas de muebles son ideales para un público joven, que ama el color y la combinación de estilos y texturas en sus ambientes.

Todos los proveedores son nacionales, y Futura además ofrece el servicio de sugerencias de ambientaciones, presentando así una amplia variedad de muebles, sofás, alfombras y toda clase de artículos decorativos. Empezá a soñar en grande, y cambiá la forma de vivir tu hogar a partir de las propuestas de profesionales que sabrán asesorarte para brindarte lo mejor según tus necesidades, destacando siempre la mano de obra nacional, que no tiene nada que envidiar a la extranjera.

HCDECO 75


GUÍA DE COLABORADORES ALHAMBRA Azara 1406 esq. Pa’i Pérez (021) 225-634 ARKÉ ARQUITECTURA Y SUSTENTABILIDAD Arq. Mauro Remonato McArthur 800 esq. La Franconi (021) 663-421 ARKSTUDIO Mariano Molas 136 casi Av. Mariscal López (0981) 575-504 ARQ. ANNEKE LARATRO BOSCH Andrade 294 casi Sacramento (0981) 119-300 annekelaratro@gmail.com ARQ. FRANCESCO GALLARINI (0986) 698-000 CADENA REAL Av. República Argentina esq. Av. Boggiani (021) 602-030

76 HCDECO

CORTINAS PERBLACK R.I. 18 Pitiantuta 600 entre Waldino Ramón Lovera y Pacheco (021) 623642 www.perblack.com.py ventas@perblack.com.py FUTURA Aviadores del Chaco casi Dr. Nogués (021) 622-830 (0982) 603-026 IMPACTO Ruta 2 Mcal. Estigarribia, km 14,5 (021) 573-230, (021) 573-231 KUBE Palma 799 esq. Ayolas (021) 446-656 Av. San Martín entre Lillo y Tte. Vera (021) 607-143 www.kube.com.py LA MEDITERRÁNEA Coronel Alejo B. Silva y Tte. 1 Carlos Rocholl (0986) 202-214

LUMINOTECNIA Av. Mariscal López 4586 casi Nicanor Torales (021) 249-2100 www.luminotecnia.com.py M2 DISEÑO+ARQUITECTURA Arq. Peju Cano Arq. Mariela Regúnega Guido Spano 2935 casi Dr. Caballero (0981) 227-959 arq@m2.com.py MARKETPLACE Avda. España 2621 casi Sacramento (021) 605-971 contacto@marketplace.com.py PRO ARQUITECTOS - INMOBILIARIOS Arq. Chiara Ardissone Arq. Juan José Ardissone Edificio Mariscal Center, 6.º Piso Mariscal López 3811 casi Dr. Morra (021) 605-638 www.prosa.com.py

S+S ARQUITECTURA Arq. Bárbara Staudt Arq. Nadya Seiferheld Hernando de Rivera 5447 (0981) 255-205 ssarquitecturapy@gmail.com VIDRIOCAR (021) 518-8000 www.vidriocar.com.py atencion@vidriocar.com.py TIENDAS PILAR República Argentina 2154 casi Eusebio Ayala (021) 553-438 Paseo La Peregrina, Sgto. Marecos casi España (021) 606-450 (021) 606-451 www.pilar.com.py UNICENTRO Palma esq. 15 de Agosto (021) 445-309 (021) 445-310


HCDECO 77

High Class Deco 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you