Issuu on Google+

Año 6 / Número 70 / G. 20.000

PSICOLOGÍA Sentimientos que enferman

Las múltiples caras de

Johnny Depp SEXO

HOT-el

ESCAPADAS ROMÁNTICAS

ECONOMÍA

Cómo educar en el ahorro

NUTRICIÓN

10

RECETAS DE SOPAS Y CALDOS LIGHT HIGH CLASS 1


2 HIGH CLASS


HIGH CLASS 3


4 HIGH CLASS


HIGH CLASS 5


6 HIGH CLASS


HIGH CLASS 7


8 HIGH CLASS


HIGH CLASS 9


10 HIGH CLASS


HIGH CLASS 11


HC/CONTENIDO

SECCIONES FIJAS

14 Editorial 16 Comentarios 18 Recomendados: Libros y Música 20 Estrenos: Cine y DVD 22 Tecnología 24 Celebrities 26 Agenda 28 Salidas: La Huerta 44 El mundo y sus esquinas: La chispa 60 Séptimo arte: Películas que marcaron nuestra infancia 64 Nota de tapa: Johnny Depp 72 Sociales 106 La columna de Nicoletta: Guía de supervivencia 108 Novedades 110 Horóscopo

ACTUALIDAD 30 Gourmet: Chupín de pescado 32 Nutrición: Recetas de sopas y caldos light 36 Opinión: Tenemos que intoxicarnos más 38 Economía: Educación financiera 40 Psicología: Enfermedades psicosomáticas 46 Padres valientes: el desafío de la paternidad responsable 48 Arte: Claudia Casarino y Lía Colombino 54 Escena nacional: Recién casados

64

90

30

MODA 80 86 90 92 94

Producción de moda: Sunday Morning Moda: Haute.com, segunda parte Helen dice Fashion news Publinota: Fan di Fendi

BELLEZA Y BIENESTAR 96 Probalos 98 Probalos KIDS 100 Bienestar: Hydrogym 104 Sexo: Escapadas románticas

12 HIGH CLASS

96

92


HIGH CLASS 13


HC/EDITORIAL

STAFF

JUGAR COMO ANTES Una infancia feliz determina nuestra vida en la adultez. Cómo no sonreír al recordar cuando nos divertíamos en la vereda, andábamos en bicicleta con los primos, jugábamos horas con mamá o papá, nos disfrazábamos de las más hermosas princesas o de los más osados superhéroes.

Con el correr de los años, vamos almacenando recuerdos que vuel-

ven a nuestra memoria cuando vemos a nuestros hijos, sobrinos o nietos crecer. Si bien los tiempos cambian y hoy los niños ya no juegan como antes, la ilusión, la alegría y la sorpresa son sentimientos que para ellos siguen intactos.

Qué bueno sería poder recordar más a menudo cómo nos sentía-

mos cuando niños, cómo disfrutábamos de los pequeños detalles sin hacernos mayor drama. Deberíamos aprender a soñar más como antes, a dejarnos llevar por la imaginación, a potenciar la creatividad y, por supuesto, a jugar un poco más.

¿Quién dijo que un adulto no puede jugar? Cuando entendamos que

nunca se es demasiado viejo para divertirse o demasiado joven como para asumir responsabilidades podremos disfrutar más del día a día y dejar de lado aquello que nos estresa.

Quizá la mayor responsabilidad que tenemos como adultos es brin-

darles a los niños la posibilidad de ser felices. Que vivan su infancia con todos sus derechos garantizados y respetados. Solo así iremos criando generaciones con valores, como el respeto a los demás y a la naturaleza, amor al prójimo y a sí mismos.

Cuánta responsabilidad, pero qué hermoso desafío. ¡Feliz día, al

niño que todos llevamos dentro!

Directora general de revistas Ximena Ramírez García de Zúñiga Directora editorial Gabriela Murdoch Editora Raquel Allegretti García de Zúñiga Redactoras Raquel Allegretti García de Zúñiga Patricia Luján Arévalos Correctora María del Carmen Medina Directora de arte Gabriela García Doldán Diseño y diagramación Gabriela García Doldán Betania Ruttia Vittone Fiorella Filártiga Giubi Directora de producción Amalia Rivas Bigordá Asistente de producción Diro Romero Fotógrafa Mónica Matiauda Directora comercial Desireé Trevisan Troche Coordinadora comercial Pamela Aguayo / (0985) 689-963 E-mail: Pamela-aguayo@centraldeventas.com.py Administradora Rosa Zaldívar Coordinadoras de sociales Patricia Paiva y Gabriela Valdez Cronistas de sociales Evelyn Benegas y Mariela García Fotógrafos de sociales Ismael Prado y Carlos Ullón Coordinador de tráfico de avisos Ramón Fernández Coordinador técnico Roberto Riquelme Jefe de circulación Hugo Chaparro

Editora

Colaboradores: Alejandra Vázquez, Lic. Gabriela Casco Bachem, Lic. Natalia Stipanovich, Bruno Peroni, Bea Bosio, Lic. Jazmín Gustale Gill, Lic. María Cazaña, Valeria Gallarini Sienra. Agradecimientos: La Yoli, Alfonsina, Ofelia Aquino, Museo del Barro, Lía Colombino, Claudia Casarino, La Huerta, Clotilde Cabral, Jorge Ratti, Lali González, La Misión Hotel Boutique, Alexa Vuckovich, Hydrogym, Rossana Acevedo, Mango, HC Collection, Silvia Oviedo. Foto de tapa Gentileza Filmagic Preimprenta e impresión Mercurio

www.highclass.com.py 14 HIGH CLASS


HIGH CLASS 15


HC/COMENTARIOS

Cada mes se superan, una delicia leerlos siempre, que sigan cosechando más éxitos

Cinthia Herrera Vargas A TRAVÉS DE TWITTER

A TRAVÉS DE FACEBOOK

¡Gracias @RevistaHC por la nota y el espacio! Texo.

¡Muy buena nota! ¡Ya tuve la oportunidad de co-

@Seleccion_Texo

nocer! Probamos la pizza y un lomito enorme. Para

Buenísima como siempre. La revista High Class se

deleitarse con los gustos de vez en cuando y salir

pasó con la excelente nota. (Por la sección Opi-

Gracias a los organizadores de Selección Texo

de la dieta sin culpas porque luego de probarlos,

nión). Mirthu Trabuc

de este año por darnos tan hermosa nota. Real-

solo quedan más ganas de probar otras varieda-

mente el trabajo que realizan todos los años

des. (Por la sección Salidas). Daisy Ruiz Díaz

incentiva a muchos y reivindica el arte en su es-

Cada mes se superan, una delicia leerlos siempre, que sigan cosechando más éxitos.

tado más puro. Brindamos con ustedes por este

Hola Daisy, ¡gracias por tu comentario! Ese es el

proyecto y para que sigan acercando a todos los

espíritu de la sección Salidas de la revista: que

paraguayos el arte desde lo más recóndito de

uno pueda conocer de antemano las nuevas pro-

Gracias por tus palabras, Cinthia. Es un placer

nuestro país. En nuestras páginas, encontrarán

puestas que ofrece la ciudad de Asunción en ma-

para nosotros recibir comentarios como el tuyo,

siempre un espacio. ¡Salud!

teria gastronómica.

porque nos indican que vamos por buen camino.

COMENTÁ Y GANÁ ¡Escribinos por cualquier vía y participá de fabulosos premios! En cada edición, los comentarios serán publicados y nombraremos a los ganadores de los premios. Podés escribirnos a comentarios@highclass.com.py, en Twitter (@RevistaHC), en Facebook (Revista High Class) y también podés seguirnos en Instagram (revistahc).

ESTE MES Fragancias QUARTZ Je t’aime y QUARTZ Silver pour homme *Los nombres de los ganadores de estos premios serán publicados en la edición septiembre de High Class.

16 HIGH CLASS

GANADORES DE LOS PREMIOS DE HC COLLECTION - Cinthia Herrera Vargas ( Fragancia REVE Van Cleef & Arpels)

- Daisy Ruiz Díaz (TOUS l´eau de toilette)

Cinthia Herrera Vargas

CONTACTANOS Envianos tus comentarios vía e-mail comentarios@highclass.com.py SEGUINOS EN Twitter e instagram @RevistaHC / revistahc HACETE FAN EN Facebook Revista High Class SUSCRIBITE Ingresá a nuestra página web www.highclass.com.py, escribinos a suscripciones@highclass.com.py, o llamá al 496-261 int. 2525, con el Departamento de Suscripciones. Para consultas comerciales, comunicate a los teléfonos 415-7082 / (0982) 439-219


HIGH CLASS 17


HC/RECOMENDADOS

LIBROS Capacitación emocional para la familia Maritchu Seitún Deseamos que nuestros hijos tengan una capacidad de adaptación que les permita esforzarse, esperar, frustrarse sin sufrir tanto y lograr las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en su entorno. Pero ¡cómo nos cuesta ver a nuestros hijos enojados, sufriendo o con miedo! Nos preocupa, nos irrita y a veces no sabemos qué hacer. El amor incondicional, un vínculo de apego seguro y confiado, así como el compromiso de sostén y acompañamiento de los padres, en combinación con la capacitación emocional, constituyen la clave para que los chicos cuenten con los recursos necesarios para desarrollar una identidad fuerte y una buena imagen de sí mismos. La psicóloga infantil y orientadora de padres Seitún despliega el abanico de emociones por las que atraviesan los hijos en su vida cotidiana, nos ayuda a reconocerlas y comprenderlas ofreciéndonos herramientas para acompañarlos en su maduración.

Coaching para el alma – Silvio Raij Existimos en un mundo vertiginoso que poco tiene que ver con el lugar ideal que imaginamos para vivir. El contexto se asemeja a una gran ola que nos arrastra, exigiéndonos una adaptación rápida a cambios violentos, sin darnos demasiado margen para reflexionar o detenernos a pensar. Sin tiempo ni espacio para preguntarnos lo que realmente necesitamos para ser felices, los primeros síntomas de la vorágine irrumpen en nuestra cotidianeidad. Ansiedad, depresión, angustia, estrés, enfermedades autoinmunes, alergias y muchos otros síntomas afectan tanto al cuerpo como al alma. Coaching para el alma es una hoja de ruta para reencontrarnos con el propio poder interno, descubrir lo que somos y vivir como queremos. Brinda herramientas y ejercicios para detectar enemigos internos, liderar con eficiencia y ser felices, más allá de las tormentas que la vida nos presente.

MÚSICA

BULLYING Fernando Osorio

El profesional propone una revisión crítica sobre la manera actual de pensar la problemática del acoso entre pares en el ámbito escolar. Afirma que cuando se evalúa a un niño o a un joven que causa o sufre de bullying, se puede descubrir que, previamente, padecía otro problema psicológico que no fue atendido ni resuelto y que, posiblemente, ocasionó una alteración de la conducta individual o del comportamiento social. Niños y jóvenes suelen sufrir intensos procesos de ansiedad y de angustia, y su falta de vigilancia genera otros síntomas. Este libro brinda información concreta para que padres, docentes y otros profesionales puedan ayudar y acompañar a niños y a jóvenes involucrados en alguno de estos problemas.

Right Thoughts,

Right Words, Right Action

Franz Ferdinand EL CUARTO ÁLBUM DE LA BANDA INGLESA POSEE 10 TEMAS Y EN ÉL, ROXANNE CLIFFORD, CANTANTE DE VERONICA FALLS, ES UNA DE LAS INVITADAS. OTROS COLABORADORES SON TODD TERJE Y BJORN YTTLING (DE PETER, BJORN AND JOHN), ARTISTAS POCO CONOCIDOS PERO QUE SE ESPERA QUE LE DEN UN TOQUE DISTINTIVO A LAS CANCIONES. LA PLACA TAMBIÉN SE EDITA EN UNA VERSIÓN DELUXE, QUE CONTIENE UN SEGUNDO CD CON UNA SESIÓN EN DIRECTO GRABADA EN LOS ESTUDIOS KONK DE LONDRES. 18 HIGH CLASS

3.0 – Marc Anthony El artista vuelve al ritmo de salsa en su nueva producción, después de reforzar su estilo romántico en su disco de homenajes a varios íconos, lanzado en el 2010. Entre las canciones figuran el primer adelanto Vivir mi vida, una adaptación de la canción de Cheb Khaled, C’est la vie. Otros temas que incluye el material son Volver a comenzar, Cautivo de tu amor y los clásicos Flor pálida, del compositor Paul Montañez, e Hipocresía, que popularizó el grupo Los Pasteles Verdes. Además, incluye la colaboración de Tito el Bambino en Dime si no es verdad.


HIGH CLASS 19


HC/ESTRENOS

CINE

Los pitufos 2 3D (The Smurfs 2)

El malvado Gargamel creará a Hackus y Vexy, una pareja de terribles criaturas llamadas Traviesas. Pero para que se parezcan a los pequeñitos azules, Gargamel deberá robar la esencia de pitufos, y descubrirá que solamente Pitufina podrá convertir a los Traviesos en pitufos de verdad. Gargamel secuestrará a Pitufina y obligará a los demás pitufos a ir en su búsqueda y rescatarla, nuevamente con la ayuda de sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow.

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (Safe Haven)

DVD

Katie (Julianne Hough) llega a una pequeña localidad costera con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila con la esperanza de pasar desapercibida. Pero a pesar del casi impenetrable muro emocional que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño de esta pequeña comunidad, especialmente de Alex (Josh Duhamel), que es viudo y tiene dos hijos pequeños. Katie empieza a confiar de nuevo en los demás. Alex y su pequeña prole le enseñan a vivir de nuevo las alegrías del amor. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen, y su felicidad reciente se ve amenazada por secretos que le siguen atormentando.

21 LA GRAN FIESTA (21 and Over)

Un prometedor estudiante es arrastrado por sus dos mejores amigos de la infancia a celebrar a lo grande su cumpleaños número 21, a pesar de que al día siguiente tiene una importante entrevista de admisión en la universidad de medicina. Pero una cerveza lleva a la otra y las cosas van saliendo de control, tanto que ninguno de ellos olvidará jamás esa noche.

Llámame que te atiendo (For a Good Time, Call...…)

LAUREN (LAUREN MILLER) Y KATIE (ARI GRAYNOR) SON DOS JÓVENES AMIGAS QUE SE VAN A VIVIR JUNTAS A UN ESPECTACULAR APARTAMENTO EN UNO DE LOS BARRIOS MÁS POPULARES DE LA CIUDAD. PARA SOBRELLEVAR LOS GASTOS Y LLEGAR A FIN DE MES, ESTA CURIOSA PAREJA TIENE LA IDEA DE CREAR JUNTAS UNA LÍNEA DE TELÉFONO ERÓTICA.

Posesión infernal (Evil Dead)

ParaNorman

En la nueva y esperada versión de la exitosa película de horror de culto de 1981, cinco amigos veinteañeros se albergan en una cabaña remota. Cuando descubren un Libro de los Muertos, sin querer invocan a los demonios ocultos que viven en los bosques cercanos, quienes poseen a los jóvenes sucesivamente hasta que solo uno de ellos queda intacto y lucha por sobrevivir.

Un pequeño pueblo se ve invadido por los zombis. ¿A quién acudir? A Norman, un incomprendido muchacho del pueblo capaz de hablar con los muertos. Además de plantar cara a los zombis, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar a su pueblo de una maldición milenaria. Pero este joven con un don espectral tendrá que llevar sus dotes paranormales a límites fantasmagóricos.

20 HIGH CLASS


HIGH CLASS 21


HC/TECNOLOGÍA Energy Extra Battery 10000

EL LUMIA 1020 Los 41 megapíxeles de Nokia

Una batería portátil para cuando te quedes sin energía

Este híbrido entre cámara y teléfono vio la luz hace menos de un mes y es toda una sensación. Este Lumia tiene una cámara incorporada con la increíble capacidad para tomar fotos a 41 megapíxeles con estabilizador de imagen y flash. La carcasa del teléfono es de policarbonato, no de metal como el último Lumia 925. La pantalla del 1020 es una AMOLED PureMotion HD+ de 4.5 pulgadas con resolución de 1280x768 píxeles, y tecnología ClearBlack para aumentar la visibilidad ante la luz del sol además y puede ser manejada con guantes. El teléfono cuenta asimismo con memoria RAM de 2Gb, un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 GHz, capacidad de almacenamiento interno de 32 Gb y cinco tipos distintos de censores.

Los sistemas de energía portátil no son nada nuevo, pero la empresa Energy Sistem ha lanzado al mercado un pequeño aparato con capacidad de 10.000 mAh con indicador de energía con luces LED verdes. Este aparato cuenta con dos puertos USB, de manera tal que puedas cargar dos teléfonos, por ejemplo, al mismo tiempo. Viene con ocho cables con conectores diferentes para poder cargar distintos equipos portátiles. El Energy Extra Battery 10000 tiene un costo de 70 dólares.

Láser y multifunción

LAS NUEVAS IMPRESORAS DE SAMSUNG Samsung ha lanzado tres nuevos modelos dentro de su línea xpress c410w. Estas son las primeras en incorporar la tecnología nfc de la marca, lo cual permite que ya puedas conectar directamente el teléfono celular a cualquiera de estas impresoras. Desde la sencilla impresión láser a color hasta la impresora multifunción con fotocopia, escaneo y fax. Estas xpress cuentan también con funciones de ahorro de energía y Samsung garantiza que la tecnología de estas impresoras es tan buena que tus impresiones contarán con mucha mayor nitidez. Los precios van de 260 dólares, la más sencilla, a 400 dólares, la más completa.

iAUDIO 9+

El increíble reproductor Cowon con la pantalla de 2 pulgadas El nuevo reproductor de Cowon trae la novedad del amplificador de 30 mW, una calidad bastante alta para los reproductores port��tiles como este. También es compatible con formatos FLAC y OGG, además de un ecualizador de 48 presets y una autonomía energética de hasta 29 horas de audio y 7 de video. Cuenta con una pantalla de 2 pulgadas con resolución de 320x240 píxeles. Actualmente, se vende con tres capacidades diferentes, de 8, de 15 y de 32 Gb. El iAudio 9+ viene en blanco y negro, y cuenta con un micrófono incorporado y radio FM. El precio ronda los 115 dólares para el de 8 Gb, el de 16 Gb costará 140 dólares y el precio será de 170 dólares para la versión de 32 Gb. 22 HIGH CLASS


HIGH CLASS 23


HC/CELEBRITIES

Sofía Vergara

MATT DAMON

¿Menos celebrity que Brad?

NO CREE EN USAR UN LOOK NATURAL

Matt Damon y Brad Pitt quizás no sean los mejores amigos, pero son buenos amigos. En una reciente entrevista para la revista Esquire, le preguntaron a Matt cómo hace para equilibrar su vida personal con ser una celebridad. “Si podés controlar el lado celebrity de ser una celebridad, entonces vale la pena. Miro a Brad desde hace años y cuando estoy con él veo la intensidad de ese lado celebrity”, comentó el actor de 42 años. “Veo el nivel de agresión de los paparazis y su voluntad para romper la ley e invadir su espacio”, dijo Damon. Afirma, además, que él intenta no hacer nada para llamar la atención de la prensa y evitar estar constantemente en el foco. También reconoce que estar casado con una de las actrices más famosas del mundo quizás influya en que su buen amigo Brad Pitt sea acosado por los medios.

Todos conocemos a la Sofía Vergara de Modern Family, la que anda en tacos altísimos y escotes superpronunciados. Lo cierto es que ella y su personaje, Gloria Pritchett, tienen bastante en común, pues a la actriz le encanta andar producida para su día a día. ¿Le pesará estar espléndida todo el tiempo? La misma pregunta le hicieron los de Harper’s Bazaar para la edición de agosto y respondió que no: “Soy latina, lo hago (arreglarse todos los días) no importa lo que suceda. Es automático. Me baño, me arreglo el cabello y me maquillo. No creo en el look natural. ¡El labial ilumina tu rostro! A menos que seas Gisele Bündchen o tengas 19 años, necesitás algo más”. ¡Uff!

Henry Cavill y Kaley Cuoco

Entre Superman y la chica del Big Bang DICEN QUE TODO EMPEZÓ CON UN TUIT DE KALEY CUOCO, UN INOCENTE TUIT MENCIONANDO A HENRY CAVILL Y RECOMENDANDO MAN OF STEEL, LA MÁS RECIENTE PELÍCULA DEL ACTOR BRITÁNICO. AHORA, SEGÚN MEDIOS COMO PEOPLE Y USWEEKLY, AMBOS ESTÁN SALIENDO. LOS RUMORES HAN SIDO CONFIRMADOS POR ALLEGADOS Y POR LAS FOTOGRAFÍAS DE AMBOS YENDO DE COMPRAS Y PASEANDO. ¡BIEN POR LAS ESTRELLAS!

Diane Kruger y Joshua Jackson Sus terribles anécdotas de pareja Bueno, puede que no todas sus anécdotas sean terribles, pero esta lo es. Diane Kruger contó a Jimmy Kimmel que cuando llevó a Joshua a conocer a su mamá, las cosas fueron peor de lo que pensaba. Sucede que el romance entre ambos actores ya era bastante conocido para el momento en que Jackson llegó a la casa Kruger, y la madre de la actriz realmente supo usar internet, pues se presentó ante el actor con una foto donde se lo veía en medio de un acto vandálico y borracho. Diane asegura que por dos de los tres días que estuvo en casa de su madre, no le dirigió la palabra. ¡Qué horror! 24 HIGH CLASS

LA SIEMPRE BELLA OLIVIA WILDE

A punto de casarse por segunda vez Olivia ha estado casada durante ocho años con Tao Ruspoli, un cineasta italiano, y tras separarse no dejó pasar mucho tiempo antes de volver a caer a una relación seria. Su pareja y actual prometido es el comediante Jason Sudeikis, y Olivia cree que es el compañero de vida que siempre deseó. La actriz comentó a la revista InStyle que le gusta tener a alguien que le guarde las espaldas, alguien que respeta y le ofrece infinitas posibilidades. ¡Bien por vos, Olivia!


HIGH CLASS 25


HC/agenda

agosto

Este mes ofrece actividades variadas y para todos los gustos. Desde un festival de blues, pasando por el teatro alternativo y el stand up y hasta muestras de arte. Además, no te pierdas la obra Recién casados, que en esta edición, te contamos los entretelones.

12 Ecocuentos y la Historia de Puuã Chiquejõ Lanzamiento

Nhi-Mu teatro alternativo

En el marco de las festividades por el Día del Niño, el Centro Cultural del Lago (Areguá) organiza el lanzamiento del nuevo libro de la artista plástica Ysanne Gayet. Laura Ferreira deleitará al público presente con algunas de las historias que contiene. Los cuentos de Gayet están inspirados en hechos reales y realidades de Paraguay. Las ilustraciones son de la propia autora. La entrada es libre y gratuita.

dom 18

9/10/11 Las mujeres de Shakespeare, según nosotras (Versículo 19 y medio) es la segunda edición del teatro negro de Nhi-Mu. En esta producción, dirigida por Selva Fox, se relatan obras de Shakespeare desde la perspectiva de sus protagonistas femeninas. Sarcasmo, parodias, celos, traición, amor y muerte, son los ingredientes de la puesta que será llevada a las tablas en el Galpón Alternativo, ubicado en 25 de Mayo casi Brasil. La obra se estrenó el 26 de julio pasado y extiende sus funciones hasta el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, a las 21.00. Para consultas, llamar al (021) 207-241 o escribir a nhimuteatro@gmail.com. Para conocer más de Nhi Mu: https://www.facebook.com/teatronhimu.

un nuevo mambo Stand up

Les Luthiers Gran Teatro del BCP Lutherapia es el más reciente show del conjunto humorístico argentino Les Luthiers, grupo que pisa suelo guaraní por segunda vez. El evento será los días 30 y 31 de agosto en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, a las 21.00, puntualmente. Los precios de las entradas están fijados en G. 240.000 para Platea Alta, G. 480.000 Platea Baja y G. 580.000, VIP.

vie 30/sáb 31

El Café del Teatro Municipal se hace sede nuevamente de las sesiones de stand up de Atlético Comedia, esta vez con el repertorio de Un nuevo mambo (Para el Paraguay). Juanse Buzó, Tuki Franco y Rafael Kohan se encargan de las notas de humor de la noche. La cita es a las 22.00, los días viernes 9 y sábado 10 de agosto. Las entradas tendrán un costo de G. 25.000 y podrán ser adquiridas esa misma noche.

9/10

RECIÉN CASADOS TEATRO MUNICIPAL

VIE 30 Recién casados está escrita y dirigida por Hugo Robles sobre una idea original de Lali González. Paty (Lali González) y Nito (Jorge Ratti) se acaban de casar y viven en la casa de Niní (Clotilde Cabral), la mamá de Nito. Niní es viuda y Nito, su único hijo. En esa casa y en medio de disparatadas situaciones, Paty descubre que su amado es un niño sobreprotegido y malcriado y que su suegra no está dispuesta a dejarlo ir. La obra está ambientada en los años 90. Recién casados se estrena el 30 de agosto en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Las entradas tendrán un costo general de G. 40.000 y podrán ser adquiridas en el teatro.

12x8 Festival de blues en el CPJ El Festival 12x8 busca revitalizar la actividad de los músicos de blues en Paraguay a la par que descubre nuevos talentos. Por eso, su primera edición ha llamado a un concurso donde se han inscripto cuarenta solistas y bandas del género a la primera ronda de este festival. De estos, solo competirán 8 participantes de la categoría Amateur y 4 de la categoría Profesional en la Gala Final que se realizará el miércoles 14 de agosto. La cita es en el Teatro del Centro Paraguayo Japonés. El jurado está integrado por figuras resaltantes del blues, como Carlos Schvartzman, Gustavo Sánchez Haase y Gustavo Viera. El premio principal consiste en USD 1.000. La entrada es libre y gratuita. Para más información, podés escribir a 12x8festivaldeblues@gmail.com o buscarlos en el Facebook como 12x8 Festival de Blues. 26 HIGH CLASS

miÉ 14


HIGH CLASS 27


HC/SALIDAS

La huerta Almuerzos acogedores

CÓMO ES EL AMBIENTE La decoración está inspirada en un ambiente campestre y hogareño. El lugar es acogedor y el comensal tiene la agradable sensación de encontrarse en casa. El elemento principal es la madera, adornada con ornamentos en tonos cálidos, verdes y marrones, colores reminiscentes a las tradicionales huertas del campo. La Huerta es un cálido sitio, tranquilo, donde la conversación es propiciada por el ambiente familiar. En la decoración se destaca una de sus paredes, pintada por el artista gráfico Oz Montanía. El local ofrece a sus clientes un espacio para relajarse, tomarse un break, con música chillo out, ambient y lounge. La Huerta cuenta con tres espacios, un salón interior, una terraza y un patio con capacidad total para cuarenta comensales. QUÉ PEDIR Algo que todos los platos del menú tienen en común es que son saludables, lo cual no quiere decir que las comidas sean light o dietéticas. Sin embargo, en su amplia carta se contemplan platillos para vegetarianos y celíacos. La especialidad de La Huerta son las ensaladas. Los clientes pueden acercarse a crear sus propias combinaciones, un plato hecho a su gusto y paladar. Pueden encontrar hasta 18 ingredientes y 6 diferentes aderezos para combinar en 5 pasos que van desde escoger la 28 HIGH CLASS

base (mix de lechugas, berro o rúcula, fideos o porotos), escoger el dressing (mayonesa light, salsa picante, pesto, salsa griega, limón con oliva o salsa Caesar) hasta elegir los ingredientes especiales, como tomates cherry, aceitunas, palmitos, zanahoria, cebolla salteada, repollo morado, queso mozzarella, mozzarella fresca, ricota, arvejas, champiñones, pollo, lomitos de atún, entre otros. También cuentan con sopas de calabaza, zapallo y cebolla; y sus famosas “canastitas”, unas tartitas de masa artesanal con rellenos variados, entre los que destacan el de caprese, espinaca y acelga. La Huerta ofrece sándwiches caseros hechos con pan ciabatta, wraps y bruschettas. Los licuados naturales de fruta están a la orden del día. Los comensales encontrarán en La Huerta platos elaborados con materia prima orgánica, preparados al momento de servirlos. Los ingredientes son seleccionados diariamente

teniendo en cuenta la calidad y la frescura de frutas, verduras y panificados. UN CONSEJO Todos los días, La Huerta prepara algo diferente para sus clientes en el local. Las promociones son varias: los lunes, las sopas se agrandan; la especialidad de los martes es el grillé, los miércoles ofrecen una selección de vegetales rellenos y los jueves, las bruschettas son las protagonistas. Los viernes van rotando distintos especiales. El local cuenta también con servicio de delivery y las reservas pueden realizarse a través del número telefónico del local o de las redes sociales Dirección: Charles de Gaulle 474 esq. Campos Cervera (Patio de Gaulle) Teléfono: (0982) 644-779 Horario de atención: De lunes a viernes de 11.00 a 15.00 Facebook: facebook.com/lahuertapy Instagram: @lahuertapy Twitter: @lahuertapy


HIGH CLASS 29


HC/GOURMET

ODA AL SURUBÍ Receta de chupín de pescado Tengo que ser sincero, los pescados de río no son tan amigos míos por una experiencia no tan agradable de chico. Igualmente me gustan algunos pescados suaves asados, grillé o a la plancha. Consecuentemente, esta receta es con un pescado de un sabor suave, no tan agresivo. La elegí porque me hace ir unos años atrás y recordar a mi nono (Pitiki), gran pescador, en compañía de su amigo entrañable, el señor Careaga. Me preocupaba mucho cuando emprendían la aventura de ir de pesca, porque mi queridísimo abuelo era un tanto distraído y no fuera cosa que se hiriera con el anzuelo, la lancha o cayera al río Paraná. Gracias a Dios siempre volvía en

su camioneta F-1000, su conservadora llena de bichos y una sonrisa de oreja a oreja. Siempre había una buena ocasión para elaborar un buen asado de dorado, un chupín de surubí o alguna receta que Pitiki manejaba con gran pericia. Todavía huelo el aroma a pescado graso de pacú, entre brasas en la parrilla, lleno de cebollas, locotes, ajos, tomates, hojas de laurel, zumo de limón, un verdadero manjar. Pero el chupín de pescado era un poema, el cual espero algún día sea tan rico como el de Luis Manuel Figueredo Rojas, mi nono Pitiki. Espero que la receta de hoy les guste tanto como a mí, y ¡hasta la próxima!

CHUPÍN DE SURUBÍ

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

1 k de surubí 300 g de cebolla 300 g de locote verde 200 g de locote rojo 3 unidades de ajo 500 g de tomate 250 g de puré de tomate 400 g de papa 200 g de queso roquefort 200 ml de crema de leche 2 unidades de caldo de verduras 200 ml de vino blanco C/n de sal, pimienta y orégano 1 mazo de cilantro 1 unidad de bouquet garni** (hojas de laurel, de puerro, de perejil y de apio, granos de pimienta, clavo de olor) **Bouquet garni: ramo de hojas aromáticas atado con un cordel o hilo de algodón que proporciona aroma generalmente a los fondos, caldos, estofados, guisos.

1. Cortar el filete de surubí en trozos grandes, dorar en sartén y reservar. En la misma sartén continuar con los vegetales cortados en julianas más bien gruesas, rectificar sazón. 2. Agregar el puré de tomate, bouquet garni, tomate cortado en cubos, y luego el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol unos segundos, hervir unos 10 minutos. 3. Lavar, pelar y cortar las papas en rodajas y agregar al preparado. Cocinar hasta que estén a punto. 4. Adicionar la crema y el queso roquefort como toque final. 5. Rectificar sazón con sal y pimienta. Por último, agregar cilantro picado en forma opcional. 6. Agregar el pescado 5 minutos antes de apagar el fuego al solo efecto de terminar la cocción (que es corta para pescados). 7. Servir.

*La Posta. Dir.: Agustín Barrios 1020 entre San Rafael y Melvin Jones. Tel.: (021) 603-001.

30 HIGH CLASS


HIGH CLASS 31


HC/NUTRICIÓN

SOPAS

& light

CALDOS

ALIMENTO PARA EL CUERPO Y EL ALMA La sopa es un alimento nutritivo que aporta al cuerpo mucho de lo que este necesita. Por la cantidad de verduras de diversos colores aporta una gran variedad de vitaminas, además de proteínas, carbohidratos y calcio según las variaciones que hagamos en los ingredientes. Comparto con ustedes unas riquísimas recetas que disfruto en casa para que puedan saborearlas, algunas como entrada y otras como plato de fondo, cuidando siempre tu figura. Por Lic. Natalia Stipanovich, nutricionista 32 HIGH CLASS


SOPA DE PESCADO INGREDIENTES 2 cebollas chicas picadas 3 tomates peritas sin piel en cubitos Cebollita de hoja picada, a gusto 2 zanahorias chicas en cubitos Pescado magro en cubos o trozos (500 g) 1 cubito de verduras Orégano a gusto 1 litro de agua

SOYO

2 tazas de leche descremada

INGREDIENTES

200 g de queso cuartirolo o Paraguay fresco

1 cebolla mediana picada

Indicación: Hervir los ingredientes a fuego lento.

2 tomates peritas sin piel en cubitos Cebollita de hoja picada, a gusto

SOPA DE LEGUMBRES

2 zanahorias chicas ralladas

INGREDIENTES

2 tazas de zapallo en cubos

1 cebolla mediana picada

Carne magra molida (400-500 g)

2 tomates peritas sin piel en cubitos

1 cubito de verduras o carne

2 zanahorias chicas en cubitos

Orégano o laurel a gusto

2 tazas de zapallo en cubitos

1,5 litros de agua

½ locote verde picadito

Indicación: Hervir todo junto a fuego lento, revol-

250 g de poroto manteca, rojo o negro, lentejas o

viendo todo el tiempo.

garbanzos secos Opcional: 1 cubito de verduras

SOYO VEGETARIANO

1,5 l de agua

INGREDIENTES

200 g de queso cuartirolo o Paraguay fresco

1 cebolla mediana picada

Indicación: Hervir todo junto a fuego lento.

2 tomates peritas sin piel en cubitos

Opcional: al servir agregar un poco de jugo de limón.

Cebollita de hoja picada, a gusto 2 zanahorias chicas ralladas

SOPA DE ACELGA

2 tazas de zapallo en cubos

INGREDIENTES

Carne de soja hidratada (400 g)

12 mazos de acelga fresca – de hojas grandes, bien

1 cubito de verduras

lavada y picada

3 cucharadas soperas de arroz blanco o integral

2 cebollas medianas picadas

(en crudo)

2 tazas de leche descremada

Orégano o laurel a gusto

3 a 4 tazas de agua

1,5 litros de agua

Opcional: 1 cubito de verduras

Indicación: Hervir todo junto a fuego lento, revol-

Sal a gusto

viendo todo el tiempo.

Indicación: Hervir todo y licuar con 200 g de queso ricota semidescremado.

SOPA CON POLLO INGREDIENTES

SOPA DE ZAPALLO

1 cebolla mediana picada

INGREDIENTES

Cebollita de hoja picada a gusto

½ zapallo brasilero mediano, lavado, pelado y cor-

2 tomates peritas sin piel en cubos

tado en cubos

1 zanahoria en cubitos

2 zapallitos medianos, lavados y cortados en cubos

3 tazas de zapallo en cubitos

(opcional – pelados)

2 zapallitos medianos sin semillas en cubos

1 cebolla mediana en trozos

1 pechuga de pollo sin piel en cubos

3 a 4 tazas de agua

1 cubito de verduras o pollo

1 taza de leche descremada

1,5 litros de agua

Opcional: 1 cubito de verduras

Orégano a gusto

Sal a gusto

Indicación: Hervir todo junto a fuego lento.

Cilantro a gusto

HIGH CLASS 33


HC/NUTRICIÓN SOPA DE TOMATE INGREDIENTES 2 cebollas medianas finamente picadas 6 a 8 tomates peritas sin piel, picados Indicación: Hervir todo. Licuar con 3 cucharas

1 diente de ajo entero

soperas de queso ricota semidescremada o 3

4 tazas de agua

cucharas soperas de queso crema CasanCream o

1 cucharada (tamaño postre) de edulcorante (su-

Mendicrim light.

cralosa en polvo o granulada) 1 taza de leche descremada/4 cucharadas soperas

SOPA DE REMOLACHA

de queso crema CasanCream o Mendicrim light

INGREDIENTES

Sal y pimienta a gusto

½ kilo de remolachas peladas, en cubos

Indicación: Dorar la cebolla en espray vegetal

1 papa mediana (150 g)

con los tomates y el ajo. Luego cebar con agua y

2 cebollas medianas en cubitos

agregar el edulcorante y la leche descremada o las

3-4 tazas de agua

cucharadas de queso crema. Luego, hervir todo y

1 taza de leche descremada

licuar. Servir el plato decorado con hojas de alba-

Opcional: 1 cubito de verduras

haca fresca.

Sal a gusto Hervir todo Indicación: Licuar con 2 cucharas soperas de queso crema CasanCream o Mendicrim light. Servir y espolvorear con curry.

SOPA DE ZUCCHINI INGREDIENTES

TODAS LAS RECETAS RINDEN APROXIMANDAMENTE DE 4 A 5 PORCIONES

1 cebolla mediana finamente picada 4 tazas de zucchini rallado (con cascara) 1 diente de ajo triturado 3 a 4 tazas de agua 1 taza de leche descremada/3 cucharas soperas de queso crema CasanCream o Mendicrim light o ricota semidescremada Sal y pimienta a gusto Opcional: 1 cubito de verduras Indicación: Rehogar en spray vegetal la cebolla con el zucchini y el diente de ajo. Agregar el agua y luego la leche descremada o en su lugar las cucharadas de queso crema. Luego, hervir todo y licuar para servir.

Para más información y consultas, llamar a los teléfonos (021) 663-929 o (021) 663-177. También podés pedir cita con la nutricionista en su nuevo consultorio, ubicado en Prof. Vasconsellos 1345 casi Aviadores del Chaco.

34 HIGH CLASS


HIGH CLASS 35


HC/OPINIÓN

AMAR UN POCO DE TODO Tenemos que intoxicarnos más por Alejandra Vázquez

“Find Something You Love And Let It Kill You” (Encuentra algo que ames y deja que te mate) es una famosa frase de un escritor que particularmente encuentro fascinante y se ha convertido en los últimos tiempos en mi más reciente obsesión: Charles Bukowski. El consejo no debería sorprender viniendo de un viejo indecente y hedonista que se dejó intoxicar por todos sus placeres, desde el sexo hasta el alcohol, y que en definitiva se levantaba todos los días sorprendido de estar aún vivo. Su estilo de vida fue excesivo y su literatura visceral, brutalmente sincera, justamente de ahí es que resulta tan difícil dejar de leerlo una vez que se lo conoce. Esa cualidad (o mi gusto por los personajes decadentes) es quizás lo que hizo que esta frase no abandonara mi mente durante estos últimos meses. Tomándola como referencia, pero alejándola un poco del contexto de Bukowski, me puse a pensar en el amor y en cómo define muchas veces nuestro destino, como su presencia o su ausencia

36 HIGH CLASS

marca indefectiblemente quiénes somos, en qué nos convertimos y cómo acabamos. El terreno del amor es tan vasto, que no quisiera caer en obviedades y hablar del amor romántico, de pareja. Hay por demás poemas, películas, canciones y pinturas que lo perpetúan con arte y de manera mucho más justa y bella de lo que yo pudiera lograr en estas líneas. En cambio, me gustaría hablar del amor no romántico, ese que se siente (o no) por lo que hacemos, por quienes somos y por las posibilidades que trae consigo el simple hecho de estar vivos. Cerca de los 30 me encuentro pensando mucho en el tipo de mujer que quiero ser y, en ese ejercicio, analizo mucho más a quienes me rodean. Personalmente veo dos tipos de personas: las que hacen lo que deben hacer y las que aman lo hacen. Las primeras, según mi percepción, saben muy bien de roles, obligaciones y maneras aceptables de ser y comportarse dentro de una sociedad, de acuerdo a lo que aprendieron en el colegio, de sus padres y abuelos. Dentro de este esquema viven una vida como la de muchas personas, con altos y bajos, con momentos divertidos, trágicos, románticos y felices. A veces se equivocan, a veces triunfan, estudian, trabajan, comparten. Son personas que sienten amor hacia su familia, su pareja, sus amigos e hijos y por muy pocas otras cosas en la vida. Su felicidad depende de esto, entonces cuando una de esas relaciones falla, se modifica o rompe, no encuentran salidas posibles, se da un quiebre y les resulta difícil reencontrarse

con el placer. Las otras personas, que aparte de sus relaciones, aman lo que hacen, tienen mayor capacidad de sentir placer o de recuperarse cuando algo se desmorona. Son personas a las que resulta mucho más difícil robarles la capacidad de sonreír y sorprenderse. En este sentido lo que nunca quise es ser alguien que va todos los días de su vida a un trabajo cuyo único fin es darle dinero. Jamás quisiera pasar ocho horas de mi vida trabajando por lograr algo que, finalmente, no tengo tiempo de disfrutar… porque debo ir a generar ingresos. Para que vivir sea más que solo durar, creo que hay que apasionarse, al punto quizás de intoxicarse un poco de lo que amamos. No me imagino otra manera de trabajar, que no sea amando lo que hago. No me imagino ir a un concierto sin delirar con la música y sentirla profundamente, no sé como habitar este mundo y no tener la necesidad de conocerlo un poco más. Cuando veo personas para las cuales la insatisfacción no es solo un momento, sino un sentimiento diario, me imagino que tienen una falta de amor muy grande por algo más que sus relaciones humanas, una falta de osadía para sentir algo distinto, una carencia total de curiosidad y sentido de aventura, una comodidad nociva, una guerra fría, un vacío amoroso hacia el vivir y todo lo que ello implica. No sé si debemos encontrar algo que amar y dejar que nos mate, pero estoy segura de que tenemos que amar de todo un poco, hasta morir


HIGH CLASS 37


HC/economÍA

Educación financiera

La mejor herencia de mis padres por Lic. Jazmín Gustale y Lic. María Cazaña, economistas

Es importante que nuestros niños entiendan desde pequeños que la economía es algo que los afecta de manera positiva o negativa en todos los aspectos de su vida. Los niños nunca son demasiado jóvenes para aprender a ahorrar o a invertir su dinero. Al fin y al cabo, podremos heredarles a nuestros hijos una gran empresa, pero ¿sabrán administrarla? Por eso, no hay mejor regalo para ellos que enseñarles a manejar su dinero y mostrarles cómo tomar las decisiones adecuadas. Para educarles a nuestros pequeños a ahorrar y a administrar, consideremos 3 principios básicos: conocer, ahorrar y comparar.

1. CONOCER Aun cuando nuestros hijos sean pequeños y no comprendan todavía el concepto de los precios, ellos observan y aprenden desde muy temprano que el dinero se utiliza para recibir algo a cambio: en una máquina de dulces se deposita una moneda y se obtiene un chicle, y aprender así es divertido. Para los más grandes, además de la educación a través de la típica alcancía, es importante comunicarse con ellos en su propio lenguaje: a través del juego. ¿Sabías que Kiyosaky, empresario y autor de Padre Rico, Padre Pobre, aprendió el mundo de las inversiones jugando Monopoly o lo que nosotros conocemos como Banquero? Las vacaciones son una buena época para enseñar a los niños a valorar lo que el dinero cuesta ganarlo. La dinámica es muy sencilla: pagar a los pequeños una determinada cantidad por hacer las tareas del hogar como lavar los platos. Mediante esta acción los niños aprenden a tomar decisiones con dinero propio. Exponer a los hijos a la idea del ahorro puede cambiar sus vidas. Incentivemos a nuestros hijos a hacer preguntas sobre el dinero y los hábitos financieros, y que sepan que como padres estamos disponibles para guiarlos en este tema. La clave se encuentra en el correcto acercamiento del tema con los niños y, sobre todo, en el buen ejemplo del manejo de las finanzas. 2. AHORRAR Al dar a los chicos una determinada cantidad 38 HIGH CLASS

Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos de dinero a la semana, podemos compartir con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo, puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente. Podemos asignarles una cantidad mensual o semanal y decirles que ellos tienen que distribuir ese “ingreso” para su merienda, salidas, regalos, gastos de papelería y una parte para el ahorro. También podemos abrir una cuenta de ahorros a su nombre y que depositen el 10 % de su mesada o del dinero recibido en su cumpleaños o graduación. Para incentivarlos a ahorrar, otra idea es decirles que por cada G. 20.000 que ahorren, el banco (o sea los padres) depositará cierta cantidad extra que sería el interés. El niño analizará que está ahorrando y que obtiene una ganancia. También enseñarles a llevar la cuenta exacta de cuánto lleva ahorrado, actualizándola cuando decida gastar algo del dinero, a pensar muy bien antes de comprar y evitar un gasto que después le haga arrepentirse. Cuando nuestros hijos comiencen a trabajar como parte de su formación profesional, abramos con ellos una cuenta de ahorro. Esto les puede brindar estabilidad financiera tanto en el

presente como en el futuro, además de que les ayudará a ser más organizados y responsables con sus recursos y la manera de gastarlos.

3. COMPARAR Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, y que formen el hábito de comparar para así poder establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que desean. Cuando vamos al supermercado es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas, y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro. Cuando le damos plata para la merienda en el colegio, podemos sugerirles que compararen precios y calculen cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio. Podemos fijar metas con plazos del destino del ahorro: comprar una bici, una Barbie o un Play. Podemos ayudarlos a calcular cuánto dinero y tiempo necesita para alcanzar la meta. Comprar acciones de la Bolsa de Valores y regalarles en ocasiones especiales puede ser un gran momento de aprendizaje sobre mercados financieros, ya que a ellos mismos les interesará que los papeles brinden su fruto. Desde chiquitos nuestros hijos deben entender el concepto del dinero y la importancia del ahorro. No demos por hecho que aprenderán por sí solos por el ciclo natural de la vida. La educación financiera durante la niñez y adolescencia les otorgará el acervo necesario para decidir, más tarde, como jóvenes, el tipo de actividad económica que corresponda a su vocación, capacidades y talentos personales.


HIGH CLASS 39


HC/PSICOLOGÍA

Enfermedades psicosomáticas La dolencia como mensaje por Lic. Gabriela Casco Bachem, psicóloga

En nuestra cultura estamos acostumbrados a desintegrar, dividir y separar las cosas o ideas para analizar parte por parte aquello que queremos comprender. Consideramos que con una observación detallada podremos distinguir exactamente los elementos que la componen y así encontrar una solución inmediata. Es cierto, pero existen fenómenos que si no observamos en su todo, no son lo que muestran. Por otro lado, existen diferentes tipos de lenguajes y mensajes. Los lenguajes oral, escrito, analógico y digital. Por ejemplo, si estamos en una sala de espera y nos sentamos al lado de alguien y en vez de entablar una conversación, agarramos el celular, estamos enviando un mensaje diciendo al otro que me encierro en mí mismo, que me desconecto, que no se meta en mi conversación, o que estoy muy ocupado esperando. Pero si le ayudo con algo o si le paso una revista, estoy abriendo un diálogo

diferente. Con esos sencillos actos no verbales, igual decimos mucho. Esto mismo pasa con los malestares y las enfermedades, ya sean nuestras o de nuestros hijos. La enfermedad es una forma de enviar mensajes, pero muchas veces, analizamos solo los síntomas y no vemos el todo. Por lo general, el origen de un malestar tiene que ver con aquello que no podemos decir, escuchar o soportar, más aún en los bebés que no tienen las herramientas para expresar lo que les pasa. Según Pascual Palau Subiela, psicólogo clínico y psicomatólogo de niños, en su libro La psicosomática del bebé, dice: “En la última década se ha producido un interés apasionado por la psicopatología del bebé, tal como lo testimonia la explosión de trabajos sobre las competencias precocísimas de este. No hace mucho, el bebé era considerado en la pediatría como un ser pasivo a alimentar y dejar dormir. Hoy en día,

Por lo general, el origen de un malestar tiene que ver con aquello que no podemos decir, escuchar o soportar

40 HIGH CLASS

sin embargo, se le reconoce un funcionamiento psíquico así como disfuncionamientos cuyas premisas emergen desde el nacimiento e incluso antes de este. La originalidad fundamental de estos trabajos consiste en haberse centrado sobre la interacción entre el niño y su madre y/o sus cuidadores. Elevada a un objetivo singular de la observación y de investigación, ha conducido hacia conocimientos insospechados sobre el joven bebé, que dotado de capacidades ya muy organizadas y una sensibilidad aguda, es apto para comunicarse por todos los canales sensoriales sin excepción y a provocar la comunicación”. Es así que no siempre una fiebre es una fiebre. Los niños, que son seres todavía precarios en su vocabulario, sienten o entienden todo a nivel casi telepático y dicen muchas cosas cuando se enferman o se sienten mal y es allí donde no podemos ser indiferentes para poder entender qué hay detrás de los síntomas que aparecen y preguntarnos más allá del nombre de la enfermedad. Preguntarnos, por ejemplo, ¿qué tiene que ver con nosotras lo que le pasa al bebé? ¿Por qué se puso histérico? ¿Por qué no quiere comer? ¿Por qué llora sin parar o tiene tanta rabia? ¿Qué está expresando ese niño o ese bebé con su estado que expone aquello que no puedo decir yo misma?


HIGH CLASS 41


HC/PSICOLOGÍA

Indagar en las causas que desatan los síntomas Cuando un bebé rechaza, por ejemplo, el pecho materno, podríamos preguntarnos por qué nosotras estamos rechazando al bebé, o a la lactancia, pregunta casi inconcebible o informulable y por ende inexistente, pero tan necesaria para disolver el síntoma. O cuando un niño no quiere dormir, quizás con su insomnio “nos está rescatando” de las obligaciones con la pareja que exige tener relaciones cuando el cansancio nos supera, pero no lo podemos decir, entonces el niño somatiza nuestro problema, “nos ayuda”. Siendo así, si analizamos a los bebés o niños pequeños como un todo nuestro, como un ser que está en conexión con nuestras emociones, estados de ánimo y con nuestra energía, muchas veces podremos ayudarlos a salir del cuadro en que se encuentran, liberarlos de nuestras propias emociones indecibles a través de una introspección de lo que nos pasa. Ellos están diciendo algo con ciertos síntomas que muchas veces nos remitimos solamente a observar, medir y cuantificar como científicos para diagnosticar y curar con medicamentos. Si somos capaces de acercarnos a las esferas más profundas de nuestras emociones y decir lo que nos pasa, verbalizarlo, ya sea a solas, llorando o riendo, ya sea a la pareja, jefe, familia, podremos liberarlos de esas energías. Así también, ellos podrán aprender a comunicarse de forma asertiva, fin de poder expresar sus necesidades sin estar comprometidos a las nuestras. A veces, no solamente están “expresando lo que nos pasa”, dejando de lado todo lo que a ellos les pasa como seres indefensos, sino que también pueden estar buscando atención, amor y tiempo, ya que al enfermarse, están más tiempo con mamá. Ni todos los medicamentos o tratamientos pueden ofrecer un alivio tan grande como un abrazo, o tan solo estar al lado de la persona que se siente o enferma de soledad. ¿Y los adultos? Es necesario aclarar que no solo los niños envían este tipo de mensajes, sino que los adultos también buscamos amor enviando mensajes SOS ya que, a veces, enfermarse es la única manera de conseguir atención. No existen certezas de que las enfermedades sean puramente orgánicas o psicológicas, son un 42 HIGH CLASS

todo y no solo los hijos buscan cariño enfermando. Existen adultos que de la única forma que encuentran que sus parejas o familia les atiendan o les den amor y tiempo, es enfermando o accidentándose. Parece ser que si la persona está triste, desamparada o llorando, el otro se conmueve y le da lo que busca, amor. Lastimosamente esto refuerza una conducta negativa y hay personas que enferman o se accidentan más que otras, quizás por el refuerzo positivo que encuentran siempre que estén desvalidos, ya que tampoco saben pedir, ni recibir amor en otras circunstancias, solo que todo esto implica un esfuerzo y un desgaste riesgoso muy alto que a veces hasta puede costar la vida. Estas personas están acostumbradas a la búsqueda del reconocimiento a través de lo trágico. Uno de los principales motivos de esta forma de relacionarse es la carencia afectiva infantil. El síndrome de la carencia afectiva es el principal factor que construye una personalidad sometida a enviar mensajes incomprensibles. En el ser humano el amor es un componente principal para la maduración física y emocional. La carencia afectiva infantil de los primeros años de vida crea personas con síntomas clínicos, somáticos, afectivos y conductuales. La falta de afecto maternal en casos extremos puede desarrollar en el niño un carácter de ambición afectiva desmedida y miedo de pérdida o de ser abandonado. Esto puede darse si realmente la madre fue indiferente con él o si se sintió como tal. El niño está tan desesperado de encontrar un mensaje, una señal de afecto, que se desgasta en la espera permanente de que alguien le sature de atención para poder sentirse seguro. Esta carencia es un mal

que no solo afecta a los chicos, sino que a las personas de todas las edades. Hoy día, estamos acostumbrados a escuchar que la familia está en crisis, que los padres fallamos, que las madres no estamos tantas horas con bebés y niños y todo esto nos llena de culpa. Cuando podamos dimensionar que somos un todo, biopsico y especialmente social, vamos a entender que no vivimos en una burbuja, que interactuamos todo el tiempo y que si vivimos en una sociedad enferma tampoco podremos estar muy sanos. La sociedad exige mucho a los adultos y los niños no tienen espacios seguros ni acordes a sus necesidades. Por lo tanto, los padres no somos los únicos culpables de ciertos síntomas y enfermedades que escuchamos todos los días, quizás tengan más que ver con esta falta de conexión que genera la urgencia del tiempo. En la medida en que las personas crean que son ellas las que fallan en el amor, quizás la culpa genere estilos de crianza donde la permisividad extrema sea igualmente dañina que los límites o la indiferencia. Si decimos que la familia es el núcleo de la sociedad, es evidente que no puede quedar liberada a la improvisación, ya que en ningún lado aprendemos a ser pareja ni padres, que es lo que la mayoría será. Mientras la sociedad donde vivimos, crecemos e interactuamos se rija por un sistema enfermo de ambición, individualismo y superación a través de solamente tener más dinero y poder, no vamos a poder construir un lugar sano donde la familia sea un valor que trascienda contingencias sociales, porque la familia se rige por el código del amor


HIGH CLASS 43


el MUNDO y sus ESQUINAS

LA COLUMNA DE BEA Si querés contactar con Bea, podés escribir a comentarios@highclass.com.py

elmundoysusesquinas.blogspot.com

LA CHISPA

Esa que todos llevamos dentro Porque en este mes celebramos el Día del Niño, empiezo con la historia de Jacob Barnett, considerado el niño más inteligente de la historia. Aunque este no sea el cuento en el que intento centrar este artículo, tiene que ver con el mensaje de un libro que escribió su madre, denominado The Spark, que en español sería algo así como La chispa o El destello. Es imposible hablar del libro sin mencionar la historia de Jacob, que en mayo de este año dio vuelta al mundo porque de acuerdo a los expertos, el niño de 14 años posee el coeficiente intelectual más elevado del que se tiene registro, que supera al mismo Einstein. Lo notable de este cuento es que a los dos años, a Jacob lo diagnosticaron autismo. La pesadilla de su madre comenzó cuando aquel bebé –que a los diez meses ya había memorizado la versión en español, inglés y japonés de sus devedés favoritos– de pronto empezó a retraerse y a ensimismarse en su propio mundo. Y es que como bien lo describe ella en su libro El autismo es un ladrón, que un día empieza a robarse a tu hijo.

Los médicos de entonces auguraron que el niño sería incapaz de leer, ni siquiera podría aprender a atarse los cordones de los zapatos. Doce años atrás, una madre desolada escuchaba esta noticia en un hospital de Indiana, en Estados Unidos, y se proponía por todos los medios necesarios que su hijo volviera a contactar de algún modo con el mundo. En un intento desesperado, empezaron a llegar los terapeutas a la vida de Jacob, todo tipo de especialistas y de tratamientos. Se empeñaban en ayudarlo a desarrollar sus habilidades básicas. El niño, en cambio, seguía retraído, empeñándose en llenar el suelo y las paredes con modelos matemáticos. Hasta que un día su madre decidió rebelarse a los métodos tradicionales. Decidió dejar el empeño de arreglar a Jacob y empezó a aceptarlo como era, sin tratar de cambiarlo y más bien centrándose en sus habilidades más que en sus limitaciones sociales. “Para mí aquellos patrones tenían mucho sentido”, afirma la madre del niño, refiriéndose a los modelos matemáticos. De a poco,

el niño sería incapaz de leer, ni siquiera podría aprender a atarse los cordones de los zapatos

44 HIGH CLASS

empezó a apoyar las pasiones de su hijo. Por ejemplo, su inusitado interés por los planetas y el universo. Lo sacaba a observar las estrellas recalcando sus obsesiones, por así decirlo. Cuando tenía tres años y medio, lo llevó a un planetario y para sorpresa de todos, Jacob alzó la mano para responder a todas las preguntas que un profesor hacía a un grupo de alumnos. Eran conceptos complejos de física que un niño de esa edad no podía comprender. Poco a poco Jacob volvió a conectarse. A los cuatro años, no solo estaba hablando de nuevo, sino lo hacía en cuatro idiomas. Luego empezó


niños de extraordinario talento que supieron encontrar su lugar tal vez de una manera diferente de lo que el mundo inicialmente esperaba de ellos

a tener problemas en el colegio. Volvía a casa frustrado, quejándose de que no aprendía y, aunque todavía seguía atrasado en sus capacidades sociales, superaba ampliamente al resto. Su madre entonces lo llevó a la universidad, para que asistiera de oyente a unas clases de astronomía, ya que el universo seguía obsesionándolo. Jacob pudo seguir perfectamente lo que el profesor decía –a pesar de sus 8 años– y cuando le tomaron una prueba al final del curso, aprobó con la nota más alta. En quinto grado, dejó la escuela pública y para demostrar que estaba listo para la universidad, aprendió solo, sin ayuda de nadie, toda la matemática de la secundaria en dos semanas.

Tenía 10 años. En un año, terminó todo el currículum escolar de primaria y bachillerato. Y a los 11, entró en la universidad. A los 12 desarrolló una teoría original de astrofísica que algunos expertos afirman que merecería el Nobel y ahora, a los 14, se está doctorando en Física Cuántica. La madre de Jacob jura que el secreto de que su hijo haya sido capaz de volver al mundo y sacar a luz todo ese potencial radicó en esa manera de encontrar “el brillo” especial del niño, en vez de enfocarse en hacerlo igual que los demás. Rodearlo de muchosidad –es decir, de muchas cosas que al niño parecían interesarle– para poder sacar lo mejor de él. Por supuesto que esta teoría tiene sus

detractores. Una reportera –madre de dos hijos con autismo– opina que no necesariamente lo que aconteció con Jacob se aplica para todos los casos. Más bien cree que tal vez una mente tan extraordinaria como la del niño encontró la manera de regresar desde el aislamiento total del autismo. Puede ser que así sea, de igual manera la historia de Jacob me recuerda a lo que leí alguna vez sobre Michael Phelps, histórico nadador y campeón olímpico. A la madre de Michael también le dijeron –cuando al niño le diagnosticaron TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) –que su hijo jamás lograría enfocarse en nada. El niño empezó natación, para ayudar a su concentración. La piscina se convirtió en el medio perfecto para que Michael pudiera liberar su energía, aparte de tener el agua un efecto sedante. El resto es historia. Después de 22 medallas olímpicas, nadie discute que Phelps es capaz de enfocarse y de nadar como nadie. Según su madre, no solo fue la natación lo que ayudó a Michael a controlar su problema, sino fue encontrar su pasión, y canalizar su energía en esa dirección. Tanto en la historia de Jacob como en la historia de Phelps, vemos a niños de extraordinario talento que supieron encontrar su lugar tal vez de una manera diferente de lo que el mundo inicialmente esperaba de ellos. Ni Jacob sería un experto en socializar, ni Michael podría estarse quieto bajo parámetros tradicionales. Y a mi me gusta ese mensaje. Ese partir de una base de que no todos nacemos iguales. Tomar conciencia de que uniformarnos no resulta para todos necesariamente. Yo soy de las que creen que cada uno viene con un talento o una gracia a este mundo. Más o menos extraordinaria. Más o menos grande, pero nunca menos importante. Tal vez el desafío no sea encarrilarnos a todos en un mismo camino. Tal vez consista simplemente en buscar la chispa que nos enciende, aunque el camino sea diferente. HIGH CLASS 45


PADRES valientes El desafío de la paternidad responsable Jochen Eissler es uno de los muchos padres que iniciaron la cruzada por un proyecto tan interesante como necesario. Este proyecto vio la luz hace pocos meses, aunque la gran aceptación de la comunidad ha hecho que crezcan exponencialmente hasta donde se encuentran hoy, en busca de formar padres responsables de la crianza de sus hijos y preparados para los desafíos de la paternidad. En esta nota, te contamos todo lo que necesitás saber sobre el Club de Padres Valientes.

46 HIGH CLASS


El Club de Padres Valientes es una asociación sin fines de lucro que se origina en el interés que tenía un grupo de amigos en trabajar socialmente para fortalecer la figura del papá dentro del núcleo familiar. “Sabíamos que uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad es la ausencia del papá, en muchos casos es la ausencia física, en muchos otros casos el papá está, pero no asume un rol importante como pilar de la familia”, comenta Jochen Eissler, uno de los padres fundadores del club. Este grupo de amigos decidió avocarse a trabajar sobre la presencia de los padres en las familias porque perciben que es uno de los temas que menos se trabajan en círculos similares. “Siempre tomamos como ejemplo las reuniones de padres en los colegios. Generalmente, yo voy a las reuniones, pero de 90 chicos que son en la promoción de mi hijo, si somos 7 papás dentro del grupo grande de las mamás, ya es mucho”, cuenta Jochen, y agrega que muchas veces se asume que el tema de la crianza de los hijos es una cuestión que le corresponde casi con exclusividad a la mamá. “Nosotros no somos asesores. Ya tuvimos consultas en la fanpage sobre qué hacer con los problemas de conducta de los hijos, y con-

experiencias personales y mensajes alentadores con otros en su misma situación. Actualmente, la página cuenta con más de 3.000 fans activos alcanzados en apenas cuatro meses de vida.

Objetivos del club El Club de Padres Valientes busca trabajar en la transformación de la sociedad, un plan a largo plazo. “Lo que estamos haciendo ahora mismo es trabajar en la organización del Club de Padres. Esto creció muy rápido, queremos darle una columna vertebral, que el eje sea nuestro objetivo principal. A partir de ahí vamos a trabajar en dos frentes: uno es el de actividades entre los hijos y los papás; el otro es organizar actividades de padres”, nos explica Jochen Eissler. El objetivo final es alcanzar al padre de la familia, pero reconocen que no pueden conseguir una transformación del papá sin que haya una mamá involucrada en el proceso. Para la óptica del club, es imposible disociar al papá y a la mamá, razón por la cual habían decidido llamarlo Club de Padres Valientes, no solo “papá valiente”. El deseo de sus fundadores es trabajar con toda la familia. El 30 de junio pasado, en ocasión de la corrida de Ñu Guasu, se realizó un festival de

“vamos a trabajar en dos frentes: uno es el

de actividades entre los hijos

y los papás; el otro es organizar

actividades de padres”

sideramos que esa es una consulta para un psicólogo. Lo que hacemos es compartir las experiencias similares de papás que pasaron por lo mismo”. El crecimiento comunitario a través de la experiencia compartida es lo que Jochen Eissler destaca. “Decidirse a ser papá es una actitud de valentía, porque significa cambiar muchas cosas. Es dejar el modelo de vida que hoy estoy teniendo para sumir con valentía la crianza de mis hijos”, puntualiza. Jochen ve como en la fanpage del proyecto la participación masculina va aumentando. Nos comenta que hace unos meses, las imágenes e informaciones que publicaban eran compartidas más que nada por madres. Sin embargo, son hoy los padres quienes han visto en la página de Club de Padres Valientes la oportunidad de compartir

cometas que contó con una gran recepción, muchísima participación y experiencias muy positivas. “Por sobre todo, nos dimos cuenta en la fanpage de que hoy los papás opinan diciendo que en esa jornada ellos vivieron algo diferente con sus hijos. Hombres que a través de esto recordaron cuando volaron pandorgas con sus propios padres: el hecho de estar ahí con los chicos, de terminar de armar una pandorga y después hacer volar”, asegura. El segundo frente del proyecto va a ser abarcado con otro tipo de actividades de interés familiar. Estas actividades tendrán que ver con la formación de los padres, principalmente charlas sobre temas actuales. Por dar un ejemplo, el tema del bullying se hace palpable en casi todos los ambientes donde los niños

El núcleo de los padres

valientes “Este tema nace de un grupo de matrimonios en una reunión informal, somos amigos que estamos dentro del movimiento Schoenstatt. Somos diez matrimonios más nuestra pareja guía, once en total. Nació esto entre los varones e inmediatamente hablamos con las mujeres porque nos dimos cuenta de que iba a ser casi imposible llevar esto a cabo sin ellas”, relata Jochen Eissler. Por el camino se percataron de que para que el club crezca, sea sólido y tenga futuro, no puede depender solamente de esos primeros padres. Hoy, la parte organizativa del Club de Padres está compuesta por 15 matrimonios, muchos de los que estuvieron desde el comienzo y otros no tienen relación con el grupo Schoenstatt. Sin embargo, la creencia religiosa de los padres poco tiene que ver con su participación en el club. “Aceptamos a todos los padres que quieran integrarse al club mientras comulguen con nuestros objetivos en cuanto a la formación del papá. No preguntamos su afiliación política ni su religión, no es condición para entrar al club. No obstante, las familias que iniciamos esto estamos convencidas de que somos instrumentos de Dios para trabajar este tema”, aclara Eissler.

deben desenvolverse. “Antes pensaba que el bullying se daba solamente en el colegio y que al volver a la casa, mi hijo podía estar seguro. No es así”, dice Jochen, y agrega: “El acoso está presente en muchos sectores de la vida activa de los chicos, como en un equipo de fútbol, por ejemplo. Hace poco escuchaba a una psicóloga hablar de que el bullying también se da en nuestras casas; si tenemos varios hijos, las personas que se quedan a cargo de nuestros hijos suelen hacer diferencias”. También se contempla otro tipo de charlas, algunas sobre cómo participar más activamente en la vida de los chicos, otras sobre encontrar un tiempo para compartir con ellos, y muchas más. Si querés conocer el proyecto o te interesa unirte al Club de Padres Valientes, podés buscarlos en Facebook con el nombre completo del club. No importa si no sabés muy bien cómo ayudar, lo importante es que quieras compartir tus experiencias como padre, con el propósito de buscar convertirte en el mejor padre que puedas ser. HIGH CLASS 47


La

ELOCUENCIA de Claudia Casarino y Lía Colombino por Valeria Gallarini Sienra

El 26 de julio se inauguró la exposición La Elocuencia en las salas de la Fundación Migliorisi. Esta es la primera muestra individual de la artista Claudia Casarino en nuestro país en tres años y fue trabajada en conjunto con Lía Colombino, como curadora de la exposición. Esta serie de obras seleccionadas es una revisión del trabajo de Casarino que incluye fotografía, instalaciones y objetos. Entre ellas se encuentran algunas nunca antes expuestas en nuestro país, como es el caso de una de las grandes instalaciones que se verán, la cual fue exhibida en la Bienal de Argelia y en el Museo de la Ilustración de Valencia, España. Cabe destacar que Claudia Casarino es una de las artistas más internacionales del arte local. Ha expuesto en importantes museos y galerías de Europa y Sudamérica. Su obra integra las renombradas colecciones del Museo del Barro, Spencer Museum de Kansas, Victoria & Albert Museum de Londres y la Casa

48 HIGH CLASS

de América de La Habana. Además ha expuesto en diversas bienales alrededor del mundo, como en cinco ediciones de la Bienal de Mercosur, dos de la Bienal de Cuenca en Ecuador, en la Bienal de la Habana de 2008, en la Trienal de Chile de 2009, la Bienal de Busan de 2004 en Corea, la Bienal de Estandartes en Tijuana, la Bienal de Argelia de 2011 así como la Bienal de Venecia de 2011. Claudia Casarino es representada internacionalmente por la Paralelo Gallery de Sao Paulo y ha participado en diversas ferias de arte internacionales, como arte BA, Parte São Paulo y Pinta New York. Como artista, Claudia siempre se ha interesado por la mujer, pues emplea la vestimenta como sustituto del cuerpo, y la articula elocuentemente no solo como metáfora, sino también como disparadora de otros temas que atañen a la mujer y a su cuerpo: las imposiciones

sociales y culturales, la trata de personas, la identidad, la migración laboral, el machismo. Según las palabras de Damián Cabrera, coordinador general de la Fundación Migliorisi, “En los últimos años ella ha estado trabajando sobre el vestido. El cuerpo está ausente, y la imagen casi fantasmal de sus instalaciones con vestidos dan cuenta de la ausencia del cuerpo de las mujeres: la mujer diaspórica que migra para imaginar otro futuro abandonando su lugar; la mujer que es sujeto histórico de una nación; o la mujer que reconoce la decadencia de las condiciones que coartan su libertad”. En este punto y en muchos otros, la obra de Claudia Casarino coincide con las investigaciones de Lía Colombino, quien se encarga de la curadoría de esta muestra y quien también ha abordado desde el ámbito literario el tema de la migración.


HIGH CLASS 49


La obra de Claudia cruza estas cuestiones todo el tiempo y es imposible no dialogar con ellaS ¿Qué diálogos surgieron entre las distintas obras de Claudia que seleccionaste para esta muestra? Hay una preocupación común que tiene que ver con el tema migratorio. No de manera lineal, pero sí tangencial. Al mismo tiempo me interesa mucho la cuestión de esa imagen tan clausurante de mujer y de sus roles supuestos. La obra de Claudia cruza estas cuestiones todo el tiempo y es imposible no dialogar con ellas, desde la reflexión. Esta muestra es muy femenina por así decirlo. Tanto la artista como la curadora son mujeres y la muestra aborda además una temática femenina. ¿Creés que existe una mirada especial marcada por el género? No me parece que la muestra sea femenina. Me parece justamente que intenta apartar esa concepción de lo femenino que no deja entrar otras maneras de habitar un cuerpo de mujer. Tampoco me parece que se deba tomar como equivalencias lo femenino (en su usual acepción y lo que usualmente engloba este término) y la mujer, pueden ser universos muy distintos. Creo que el género es un devenir, y la mirada está marcada por ese devenir, no creo que el género sea algo estancado, inmóvil. ¿Creés que el arte tiene responsabilidad social?  El arte que a mí me interesa suele tener una preocupación social o política, tomando estos términos de manera bastante abarcativa. Casi siempre tienen una lectura en esa línea.

LÍA COLOMBINO

Una vez leí un texto que me encantó que explicaba el trabajo del curador desde un punto de vista literario. Comparando la exposición con una novela,

50 HIGH CLASS

¿Cuál es el eje curatorial que has elegido para la

en la cual los personajes eran las obras de arte; el

muestra La Elocuencia?

argumento era el marco teórico y el curador era el

La obra de Claudia ha transitado siempre ciertos

escritor que hacía dialogar las obras entre sí. Vos

ejes de investigación visual, entre ellos el cuerpo

que además de estar íntimamente ligada al mun-

y el vestido. Estos ejes se entrecruzan también

do de las artes, también sos una mujer de letras,

con una cuestión de género. En nuestras con-

¿cómo guionaste esta muestra?

versaciones para la muestra hablamos también

Tomamos los ejes que nos interesaron. Particu-

de la elocuencia que pueden tener algunos mate-

larmente ya habíamos trabajado con una gran

riales puestos de una particular manera, desde

instalación de Claudia, para la cual ya había ela-

una mirada crítica que nos impulsa a pensar la

borado un texto. Eso fue el disparador. Fuimos

imagen. Entonces, desde la idea de la elocuencia

haciendo luego un recuento de toda la trayectoria

hemos trabajado algunas obras de Claudia, que

de Claudia y viendo qué obras podrían seguir con

tratan esos ejes descritos anteriormente. 

el  mismo relato o aportar algo para él. También


HIGH CLASS 51


La historia de la moda revela mucho sobre la historia de las mujeres. El vestido es metáfora y metonimia del cuerpo hizo obra nueva que encastró muy bien, tanto en el espacio como en el guion. No sé si se puede hacer esa analogía con una novela. La obra de Claudia aborda distintas situaciones y problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad contemporánea, muchas de las cuales afectan específicamente a la mujer. Entre ellas, ¿hay alguna que se vincula especialmente con tus investigaciones propias? Sí, particularmente las que se vinculan con la migración. He realizado algunas investigaciones y ensayos a partir cuestiones de identidad y nación en el Paraguay, y además en el ámbito literario me encuentro trabajando hace tiempo en textos cuyo eje principal es la migración, ese estar en tránsito.   ¿Qué es el arte para vos? “(...) esa manipulación de formas sensibles que perturba la producción de sentido”. Es una cita de Ticio Escobar en El mito del arte y el mito del pueblo. Me parece no solo hermosa, sino precisa.

CLAUDIA CASARINO ¿Qué te acercó al arte? Algún tipo de pulsión, supongo. Tenía una necesidad visual/objetual, que devino en apremio. Empecé con talleres de fotografía y escultura, y cuando se creó el ISA de la Universidad Nacio-

se reproducen pasando la frontera y pueden, en

nal de Asunción, supe a dónde ir.

realidad, conformar una historia de las mujeres.

A través de tu obra, de alguna u otra manera, siem-

¿Cómo se incorpora la indumentaria a tu obra?

pre te has preocupado por los temas que atañen a

El uso del lenguaje del vestido es en realidad

la mujer en la sociedad contemporánea, desde la

una práctica frecuente en las artistas que traba-

migración laboral femenina, el machismo, la trata

jan cuestiones de género. La historia de la moda

de personas, hasta los roles a las expectativas que

revela mucho sobre la historia de las mujeres.

se imprimen de manera vertical en las mujeres.

El vestido es metáfora y metonimia del cuerpo.

¿A qué se debe este interés?

El cuerpo de la mujer es cuerpo y espacio a su

Cuestiones de historia familiar me hicieron poner

vez. De ahí que ocupar espacios con vestidos me

atención en ciertas cosas. Patrones que se repiten

resulta tan elocuente.

en entornos familiares en nuestro país; sistemas

52 HIGH CLASS

y estructuras que se fijan, se asumen como nor-

Entre las obras expuestas, ¿existe alguna que

ma. Alejándome y entrecerrando los ojos, enten-

sea especialmente significativa para vos?

dí que las historias personales son en realidad

Más que buscar una pieza particular, me gusta

historias colectivas, historias de un país. Ale-

la forma en que Lía las articuló entre sí. El rom-

jándome un poco más, veo cómo esos sistemas

pecabezas que armó.


HIGH CLASS 53


HC/ESCENA NACIONAL

recién

casados

Otra mirada sobre la historia de siempre Todo empezó cuando Lali González decidió que quería realizar una obra de teatro que tuviera que ver con una joven pareja de recién casados. A partir de su idea, el guionista y director Hugo Robles empezó a trabajar en un guion que pronto presentó a otras dos personas. La primera de ellas es Clotilde Cabral, una de las grandes actrices del teatro paraguayo; la segunda es el comediante y conductor de televisión Jorge Ratti. por Patricia Luján Arévalos

En poco tiempo, Hugo y Lali ya tenían un proyecto formado. Recién casados fue cobrando vida con el guion de Robles a la par que actriz y director buscaban los actores ideales para encarnar a los otros dos personajes de la obra. “Fue Hugo el que me propuso la figura de la suegra en la historia, que era muy necesaria como pilar de los problemas o el desenlace. El primer nombre que se nos vino fue el de Clotilde Cabral. ¿Quién mejor que ella para hacer de la suegra?”, cuenta Lali. “Después pensamos en una figura fuerte que tenga un desenvolvimiento en el escenario y que de alguna forma invite al público a consumir teatro”, comenta la actriz. A su parecer, es importante la fusión de las figuras públicas con los actores porque de esa manera se amplía el público. “Así les invitamos a que también utilicen el espectáculo teatral como una actividad social. Por eso pensamos en Jorge Ratti, sin dudar”, dice Lali. 54 HIGH CLASS

Jorge, Lali y Clotilde empezaron a ensayar con Hugo Robles en mayo, lo que significará un total de cuatro meses de preparación en equipo para el momento del estreno, sin contar el trabajo de mesa y de desarrollo de personajes, que se llevó a cabo antes de los primeros ensayos.

Los personajes de Recién casados Cada uno de los personajes de Recién casados está inspirado en un estereotipo de la idiosincrasia paraguaya. “La suegra es un personaje cliché, normalmente es posesiva del hijo, es celosa, siempre está en el medio”, comenta Clotilde Cabral y continúa: “ese cliché ya está impuesto y sobre esto el director puso sus ideas, lo que quiere de ese personaje”. En su caso, Clotilde siente que aporta al personaje un poco de su experiencia como suegra, aunque asegura –entre risas – que evita de todas las maneras posibles ser como Niní, el personaje en la obra. Dentro de su experiencia en esta puesta,

rescata la frescura, la calidez y el profesionalismo que sus compañeros de elenco ponen al ensayar y en todo lo que tenga que ver con este proyecto. “Lali y Jorge son los pilares del teatro joven que va surgiendo. La tenemos a la primera actriz de 7 Cajas, Lali, y eso es un gancho para la gente porque ya la vieron actuar y saben lo buena actriz que es. Ratti es el personaje mediático, aparte de ser un profesional de la comunicación, y ya tiene una trayectoria con el stand-up, que es enfrentarse al público sin un libreto”, comenta Clotilde. Esa conjunción de naturalidad con creatividad y talento es lo que Clotilde destaca de sus compañeros actores, aunque no hace menos que alabar también al director, Hugo Robles. “Trabajar con ellos es un gusto. El director, aparte de ser joven y creativo, se juega y se compenetra con los personajes. Hugo es alguien que se arriesga mucho, ya hizo muchas obras que tuvieron gran éxito”, asegura.


HIGH CLASS 55


HC/ESCENA NACIONAL

“El teatro es siempre un desafío,

nunca sabés si el público va a

venir o si le gusta” “Es más fácil trabajar con un director que es autor también porque sabe exactamente qué quiere transmitir. No estamos estudiando al autor. Tenemos la suerte de tenerlo ahí y te facilita el trabajo de actuar”, cuenta Clotilde. Ella siente que con Hugo Robles tiene la libertad de acción, ve al joven director como abierto, poco esquemático y, aunque es la primera vez que trabaja con él, se da cuenta de que esa libertad es parte de la magia que tiene Robles para alcanzar el éxito. Clotilde Cabral tiene una visión única como exdirectora del Teatro Municipal Ignacio A. Pane que le permite observar al arte paraguayo y a su público con otros ojos. “El teatro es siempre un desafío, nunca sabés si el público va a venir o si le gusta. Como directora del Municipal, vi mucha gente joven que está llegando a las funciones noche a noche, lo cual es muy importante”, puntualiza. Nito es el nombre del personaje que interpreta Jorge Ratti, quien sube a las tablas por primera vez con Recién casados. “Al principio, Nito es 56 HIGH CLASS

un joven enamorado de su primera novia. Más adelante es un esposo que tiene que saber convivir con su mamá, siendo único hijo, y con su esposa, con la que tiene que explorar toda esta nueva etapa que es la de estar casados”, cuenta el actor. Además, describe a Nito como “mamitis”. Jorge Ratti ve esta oportunidad como todo un honor, aunque reconoce que empezó a preocuparse hace unos meses por llenar las expectativas. “Que dos personas que admirás por lo que hacen te inviten a participar en un proyecto así es buenísimo, tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance para estar a la altura”, comenta. Para esta comedia romántica, Jorge aceptó el reto de cambiar el micrófono y el taburete por los reflectores y la actuación. “En el stand-up hago de mí, pero acá tengo que hacer de otra persona”, comenta el comediante y conductor de TV. Sin embargo, Ratti destaca que la forma de ser del personaje es muy distinta a como es él, aunque cuando lo vean en el escenario, muchos van a ver mucho de Jorge en Nito, su personaje. “La obra se ubica en los años 90”, nos

¡No te pierdas Recién casados! Paty (Lali González) y Nito (Jorge Ratti) se acaban de casar y viven en la casa de Niní (Clotilde Cabral), la mamá de Nito. Niní es viuda y Nito es su único hijo. En esa casa y en medio de disparatadas situaciones, Paty descubre que su amado es un niño sobreprotegido y malcriado, y que su suegra no está dispuesta a dejarlo ir. Ambientada en los años 90, Recién casados es una comedia romántica que promete hacer reír al público durante 60 minutos y dejarlo ir reflexionando sobre el amor de los jóvenes y la vida en pareja. No dejes de verla el día de su estreno, el viernes 30 de agosto en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción.


HIGH CLASS 57


HC/ESCENA NACIONAL Sala Baudilio Alió Luego de haber trabajado en el mismo lugar con la obra Rostros sagrados, Lali González vio en esta sala la oportunidad de explotar un espacio alternativo que, según pudo observar, goza de buena respuesta del público. También Clotilde reconoce el valor de la sala Baudilio, ya que es un espacio que les exige trabajar con mayor naturalidad por el cercano contacto con los espectadores. “Hacer teatro en Paraguay es muy difícil. Elegimos la sala Baudilio Alió por ser un lugar ameno, allí uno tiene un contacto más directo con el público. Es un espacio alternativo que hace que el público se pregunte por qué lo elegimos”, comenta Lali, y agrega que “la escenografía de Recién casados es muy linda”. La sala Baudilio Alió se encuentra en la planta alta del edificio del Teatro Municipal. “Es un hermoso espacio para una obra teatral, con capacidad de hasta 100 personas. Lo importante es darle continuidad a esa sala para que sea un espacio que la gente conozca como parte del Teatro Municipal”, recalca Clotilde Cabral.

“Estamos trabajando el humor, pero

también dejamos un mensaje para la vida

en pareja, la convivencia, la figura

del varón, la figura de la

suegra y las costumbres” cuenta Jorge, “entonces hay algunas particularidades que tienen que ver con cómo eran las cosas en ese momento, y a mí me tocó esa etapa como joven. En los 90 las cosas eran distintas; la gente, la forma de hablar y la forma de vestirse eran diferentes. La manera de comunicarse era otra, no había teléfonos celulares. Si bien el nudo de la historia es algo que está presente en todas las épocas, el modo de solucionar las cuestiones antes era distinto”, comenta Jorge. “Vamos a invitar al público a que retroceda con nosotros. Nos pareció interesante darle una temática diferente más allá de que sea una historia de amor”, nos comenta Lali González, quien, además de protagonizar la obra, tuvo la tarea de escribir la idea general de esta historia, marcando el camino para que luego el director y guionista Hugo Robles se encargara de darle forma. Cuando le pedimos a Lali que nos cuente acerca de su rol en Recién casados nos dijo que: “Mi personaje se llama Paty. Está inspirado en mi hermana, nos llevamos diez años y yo dormía con ella en la misma pieza. Viví día a día sus años 58 HIGH CLASS

90. Me sabía toda la música, la moda, las discos a las que iba en esa época”. Lali ve en el personaje mucho de ella misma, ve a la Lali enamoradiza y recalca que Recién casados es una historia de amor. “Es divertido interpretar personajes porque uno vive otras historias, vidas o experiencias que quizás todavía no las vivió”, menciona. Para la joven actriz, cada ensayo es una especie de juego, donde se divierten y aprenden bajo la lupa del director. “Hugo Robles, aparte de ser uno de los directores más jóvenes que impuso el teatro popular y la comedia, ya tiene su público. Él siempre toca un trasfondo político-socialmoral con sus obras. Estamos trabajando el humor, pero también dejamos un mensaje muy interesante para la vida en pareja, la convivencia, la figura del varón, la figura de la suegra y las costumbres”, cuenta. Más que una comedia, la idea de esta puesta es que el público se quede reflexionando al terminar de verla. “Queremos llegar al corazón del espectador, más de uno se va a sentir identificado y va a rever su posición en muchos aspectos”, reflexiona Lali.

Hugo Robles, el director La perspectiva de este joven director es ciertamente refrescante y acertada. “Hacer teatro no es subirse nomás a un escenario y decir un texto, sino que hay mucho trabajo detrás que no se ve”, comenta. En el teatro, el público ya ve el resultado de un proceso muy extenso, exhaustivo y hasta a veces tedioso, según Robles, que hace que el trabajo de los actores sea más bien silencioso. “Tener la presencia de una actriz de la trayectoria de Clotilde, de Lali que es una figura muy importante del cine y de Jorge que está en los medios, es la fusión de varios lenguajes y mundos diferentes”, rescata Robles. Sobre todo, percibe mucha química entre estos tres actores, y mucha predisposición. “Nos estamos divirtiendo. Cuando los actores y las actrices se hallan en una escena, el público lo siente”, afirma. El director recalca el apoyo de varias empresas paraguayas a un texto nacional. “Muchas veces creen que comprando obras de Broadway o de Buenos Aires es la única forma de llenar una sala. Este proyecto se juega al apostar por una obra 100 % paraguaya. Nosotros, los paraguayos, tenemos ganas de vernos a nosotros mismos”, puntualiza. “Recién casados habla mucho de cómo somos los paraguayos”, dice Robles, y prosigue: “Tomamos nuestro pasado reciente y lo llevamos a un plano de humor y de relaciones humanas”. Muchas veces, creemos que el teatro paraguayo es solamente el popular, pero Robles sostiene que se trata de un malentendido ya que, de hecho, el teatro en sí, en todas sus manifestaciones es, de hecho, popular.


HIGH CLASS 59


HC/séptimo arte

El Rey León

películas imperdibles que marcaron nuestra infancia

Hacer una lista de películas que entren dentro de una sola categoría siempre es difícil, pero pocas cosas son más difíciles que elegir 10 películas que hayan sido importantes para nuestra infancia. Sin embargo, como el staff de High Class ama el cine, hemos llegado a una suerte de consenso sobre las que consideramos más que importantes para los niños de los 80 y 90. ¡Prepárense para un viaje al pasado! por Patricia Luján Arévalos

60 HIGH CLASS


The NeverEnding Story

Liberen a Willy

E.T. the Extra-Terrestrial

Esta modesta lista es un humilde recuento de una niñez pochoclera. Hay películas que faltan, otras que sobran, pero lo importante es que todos hemos tenido una historia que caló hondo en nosotros y dejó su marca en quienes somos hoy.

E.T. the Extra-Terrestrial (1982) No importa si tenés 20, 30 o 40 años, seguramente en algún momento viste la película E.T. Spielberg tiene el honor de haber retratado de manera tan maravillosa a un personaje que bien podría ser el protagonista de una película de terror. E.T. es una de las películas más representativas de los niños de los 80 y 90, quienes tienen, al parecer, una especie de interés particular por el espacio exterior que niños de otras generaciones no llegan a compartir del todo. Elliot es el niño de la esquina, es tu amigo, sos vos mismo, Elliot es el niño que pudo conocer a un ser que cambió su vida. E.T. es el extraterrestre más tierno que haya visto el cine jamás. El legado de esta película se siente hasta hoy y ha influenciado a otras como Planeta 51, Shrek, Donnie Darko, Chicken Run y la escena de la bicicleta ha sido referenciada

en series de TV como Padre de familia, Los Simpson y muchas más.

Ghostbusters (1984) Esta película es una de esas que probablemente muchos aún quieran ver si se cruzan con ella en un canal de cable haciendo zapping o una noche de DVD. En 1984 Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Rick Moranis llegaron al cine con una historia que desafiaba al más escéptico de los espectadores. Sin embargo, fueron los niños los que más disfrutaron de la locura de los Cazafantasmas. La recepción de la película fue increíble. Todavía podemos recordar a Bill Murray o Dan Aykroyd capturando al fantasma viscoso verde, recordamos cómo Sigourney Weaver huía de Zuul y, por supuesto, recordamos al Muñeco Michelín gigante destruyendo Nueva York. The NeverEnding Story (1984) Esta película es de esas que despierta el más puro sentimiento de aventura. Con La historia sin fin despertaron esas ganas de conocer lugares recónditos y emprender una búsqueda

superimportante con tu mascota para salvar a alguien que querías. La película nos muestra a Bastian, un introvertido niño que a menudo tiene que soportar las molestias de los más grandes, que lo acosan para robarle dinero. Cuando Bastian encuentra el libro de La historia sin fin y se sumerge en la historia de Fantasía, la tierra donde mágicos seres habitan, la película despega y la ansiedad no merma hasta el último minuto. Sufrimos con Atreyu, nos encariñamos con Artax, nos sorprendemos con Falkor. The NeverEnding Story, una de las películas más importantes de cualquier niñez.

The Karate Kid (1984) ¿Quién no ha soñado con poder dar su merecido a los compañeros que nos molestaban en clase? ¿A los chicos más grandes que no nos dejaban en paz? Pues Karate Kid ofrece una hora y media de acción, artes marciales y una lección que va más allá de poder “dar su merecido” al chico malo de la escuela. Ralph Macchio interpretó en 1984 la película que lo definiría. Siempre será en nuestros HIGH CLASS 61


HC/séptimo arte

Stand by me My Girl

The Karate Kid

corazones Dani Larusso, el joven que aprende del señor Miyagi cómo defenderse. Karate Kid nos enseñó las primeras patadas, esas que compartimos en el patio de casa con los vecinos, hermanos y vecinos. El director de esta película nada menos que el mismo que dirigió Rocky, John Avildsen, otra historia de lucha, contra el mundo y dentro de uno mismo.

Stand By Me (1986) Esta película no es particularmente infantil, sin embargo, muchos la recordarán de la niñez. Esa niñez que terminaba y empezaba la pubertad y era el momento de emprender aventuras con nuestros amigos, éramos nosotros contra el mundo. La película se narra desde el punto de vista de Gordie, quien recuerda ya de adulto cuando él y sus amigos salieron en busca de un adolescente perdido en los alrededores del pueblo cuando eran niños. Estos niños de apenas doce años se embarcaron en un viaje que puso a prueba su valor y amistad. Stand by Me es una de esas películas 62 HIGH CLASS

Ghostbusters

que todo niño debería ver solo para comprender la importancia de los buenos amigos y el deseo de ser lo mejor que uno pueda ser.

My Girl (1991) Vada es una niña de 11 años que va entrando a la pubertad que no entiende todos los cambios por los que está pasando. Su padre es el director de una funeraria y suele ignorar las necesidades de su pequeña hija porque no las entiende. Vada es, en realidad, bastante peculiar, no le gusta jugar con otras niñas de su edad y tiene una especie de obsesión con la muerte. Su mejor amigo, Thomas J., es su compañero eterno y le ayuda a canalizar todas sus curiosidades y aventuras. Mi primer beso, el nombre del filme en español, es una tierna y emotiva película sobre la dificultad de pasar por los cambios de la pubertad, teniendo como agravantes hechos dramáticos o traumáticos, como crecer sin una madre u otros diversos elementos que se aprecian en la película.

Liberen a Willy (1993) El amor a los animales en su máxima expresión. La trágica historia de una joven orca separada de sus padres y llevada a un parque de diversiones como atractivo turístico. Jesse es un niño de 12 años que tiene muchos problemas. Es huérfano y roba comida, se ha convertido en un vándalo. Es rescatado por una trabajadora social, llevado a una casa adoptiva y empieza a trabajar en el parque de diversiones para pagar sus deudas con la sociedad. Cuando conoce a Willy, la orca, entabla con ella una suerte de amistad donde se ayudan mutuamente. Jesse hace que Willy juegue y Willy ablanda el corazón de Jesse. La relación de animal-humano encontró su piedra angular en esta película, siendo Jesse el artífice de la campaña para liberar a la orca que vive en cautiverio. Muchas otras películas abordan temas similares, como Flipper o Buscando a Nemo, pero Free Willy quedará impresa en el corazón de su público por mucho tiempo más.


Matilda

Liberen a Willy

El Rey León

El Rey León (1994) Muchos tendrán a El Rey León en un lugar especial dentro de sus corazones. Hay que aceptarlo, The Lion King fue un éxito entre grandes y chicos, emocionando desde las primeras escenas y esperando el momento en el que Scar finalmente hiciera su jugarreta. Jugamos con Simba en las llanuras y corremos con Nala y él hasta el cansancio. ¿Habrá quien niegue que las lágrimas acudieron a sus ojos cuando Mufasa cayó a la estampida de Ñus y Scar se aseguró de verlo muerto? El Rey León es una de las mejores películas de Disney. Por supuesto, el toque de humor no puede faltar en una película infantil y son Timón y Pumba los encargados de hacernos reír. Esta película pertenece a la época en que Disney incluía números musicales con canciones que después resonarían en los cumpleaños infantiles de la época. Nunca lo olviden: ¡Hakuna matata! Toy Story (1995) En el año 1995 llegó la película que marcaría

un punto de inflexión en la historia del cine infantil. Precisamente porque esta película, como todas las de Pixar que vinieron después de ella, no es solo para los pequeños de la casa. Hermanos mayores, padres y abuelos rieron y se conmovieron cuando Woody sintió celos de Buzz y después trabajaron juntos para volver a Toy Story manos de Andy, forjando una de las amistades más queridas del Hollywood. Toy Story es una de esas películas que van madura para su corta edad. Pero Matilda Wora seguir vigentes por mucho, mucho tiempo mwood vive con unos padres que lo único que debido al profundo mensaje y los hermosos desean es que su hija sea normal. La historia se valores que transmite con gran humor. Todos desarrolla en parte en una escuela dirigida por queremos un amigo como Buzz, valiente, o uno una mujer ruda que instaura una dictadura, las risas y la felicidad misma están vetadas del lugar. como Woody, leal. Sin embargo, durante toda la película vemos Matilda (1996) a Matilda luchar por ser ella misma y sufrir a ¿Qué sucede cuando sos diferente a los demás? veces cuando es sometida a los malos tratos de La respuesta a esa pregunta es la preciosa pelí- las personas que no la entienden. Estoy segura cula Matilda, de 1996, dirigida por el mismísimo de que muchos niños se sienten identificados Danny DeVito. Matilda es una niña a la que le con ella. Para los que no la hayan visto, la recogusta estudiar; es más, Matilda es muy inteli- miendo para ver con el chico especial de la casa. gente y alegre, posee una personalidad bastante ¿Cuál es la película que marcó tu infancia? HIGH CLASS 63


64 HIGH CLASS

ENTREVISTA Y FOTOGRAFÍAS EXCLUSIVAS GENTILEZA DE FILMAGIC


HIGH CLASS 65


66 HIGH CLASS


Hace algunos años, Johnny Depp decidió que era el momento de poner en marcha un proyecto que había estado en su mente por mucho tiempo. El productor Jerry Bruckheimer, un frecuente colaborador que creó la exitosa saga de películas Piratas del Caribe en las que Depp encarna al adorable pícaro Jack Sparrow, estaba intrigado con la idea de hacer una versión contemporánea para cine de El llanero solitario, la clásica serie de TV de los años 50 acerca del vaquero enmascarado que pelea contra el delito y su amigo Toro. Sin embargo, el proyecto languidecía en su desarrollo, hasta que Depp, con su inimitable manera, intervino. Depp pensó que la mejor forma de conseguir que el proyecto se pusiera en marcha sería encarnando al personaje de Toro. Pidió la ayuda de dos amigos cercanos, el artista de maquillaje Joel Harlow y el fotógrafo Peter Mountain, y se dedicó a crear su versión distintiva de la apariencia de Toro, con la esperanza de convencer a Bruckheimer y al estudio Disney para dar luz verde a la realización. El actor es, desde luego, un maestro del disfraz y un brillante intérprete, además de uno de los más queridos galanes de Hollywood. Él basó su apariencia de Toro en una pintura que había visto, de un guerrero nativo americano, y agregó sus propios toques, únicos. El resultado fue espectacular y convenció a Bruckheimer –y, por cierto, también a Disney Studios– de que era el momento para que El llanero solitario y Toro cabalgaran nuevamente por la pantalla. El llanero solitario se inició en la cultura popular como un programa de radio, en 1933, y rápidamente se convirtió en un fenómeno social. El programa de TV, protagonizado por Clayton Moore, como el enmascarado, y Jay Silverheels, como Toro, se emitió por primera vez en 1949 y continuó al aire en EE. UU. hasta 1957. El actor recuerda mirar las repeticiones de la serie cuando era niño y promete que su versión de Toro es un compañero real –y no solo un compinche– del Llanero solitario, y que honra la noble tradición guerrera de su herencia indígena. Tu llegada al proyecto de El llanero solitario fue en una etapa muy inicial. ¿Podría decirse que has sido el origen de esta película?

No, creo que había oído rumores acerca de El llanero solitario y de que Jerry (Bruckheimer) iba a producirla. Yo estaba trabajando en The Rum Diary con Bruce (Robinson) en Puerto Rico, y había encontrado una pintura de un guerrero indígena norteamericano, con el rostro pintado a rayas. Le pedí a mi maquillador, Joel Harlow, que es un mago, que me ayudara a armar un personaje. Hicimos el maquillaje y llamamos a Peter Mountain, fotógrafo, para que tomara imágenes. Fuimos al aire libre, en medio de unos pastizales, y comenzamos a tomar fotografías. Peter las imprimió, me las mostró y yo pensé: Sí, creo que lo hemos encontrado. Ahora necesita cobrar vida. Lo llamé a Jerry y le dije: Mira, cuando esté de nuevo en Los Ángeles, me encantaría reunirme contigo. Y así nos encontramos y le entregué cinco o seis fotografías. Jerry dijo: “Es fantástico. ¿Quién es?”. Yo respondí: “¡Soy yo!” y Jerry comenzó a decir: “¡Por favor! ¿Puedo llevarme estas imágenes?” Por supuesto, le dije que sí: “Claro; llevalas y mostrales a todos los muchachos”. Por mi parte, también se las mostré a Dick Cook (expresidente de Walt Disney Studios) y las respuestas fueron muy positivas porque para ellos, creo, había un cierto parecido con el Capitán Jack Sparrow; era un personaje similar al Capitán Jack. Todos estaban muy entusiasmados, incluyéndome a mí, y luego fui a verlo a Gore (Verbinski), para que dirigiera la película. ¿El aspecto de Toro permaneció similar a esa primera imagen inspirada en la pintura del guerrero? Sí, es exactamente así, pese a que no tenía el vestuario en ese momento. Yo estaba sin camiseta

y me había adornado con cosas colgando de mi cuello. En esas primeras fotografías, el maquillaje era el mismo. Lo único que Joel cambió fue que agregó la textura a la pintura blanca para que pareciera una suerte de barro, como la arcilla, lo que Toro lleva en su rostro. ¿Y qué podés decir acerca del pájaro que Toro lleva en su cabeza? ¿De dónde salió esa idea? En la pintura, el guerrero tenía franjas pintadas sobre su rostro, ligeramente diferentes de las que utilizamos para Toro, pero eran líneas. Lo que captó mi atención de esa fotografía fue que era como ver cuatro fracciones del hombre, diseccionadas. En la pintura, detrás de él había un cuervo volando. A primera vista pensé que el cuervo estaba sobre su cabeza. No era así, pero decidí que lo mejor que podía hacer era tomar un pájaro muerto y colocarlo sobre mi cabeza, como un espíritu guía. Todos pensaron que debíamos probarlo; es muy intenso (risas). Eso fue todo; el ave se convirtió en la guía espiritual de Toro. ¿Es todo parte del proceso de construir el personaje? Sí. Una vez que comenzás a reemplazar tu propia piel con la del personaje, especialmente con uno como Toro, construís a ese personaje. Era importante ver que este hombre había pasado por muchas experiencias. ¿Cuánto tiempo demoraban en maquillarte? Yo me pasaba en el departamento de maquillaje un par de horas diarias. A veces, decidía ir a casa con el maquillaje puesto para ahorrar tiempo al día siguiente (risas). No era cómodo y lucía divertido, pero valió la pena.

sa á z n e m l con o c e u q e i z p e v a i a p “Sí. Unplazar tu propecialmente reem ersonaje,es o, construís a ladelpno comoTor naje” con u ese perso HIGH CLASS 67


En algún momento, mencionaste que el personaje de Jack Sparrow tenía una forma muy definida desde el primer momento. ¿Ocurrió lo mismo con Toro? Ocurrió algo bastante parecido. Una vez que empezás a jugar con las ideas, a hacer dibujos y cosas de ese estilo estas vienen como lo hacen cuando estás en el set; encontrás otra pequeña chuchería que podés agregar a la escena o un momento divertido que ocurre durante el día. Pero, sí, estaba todo prácticamente listo. ¿Mirabas El llanero solitario cuando eras niño? Sí, lo hacía. Recuerdo que ver El llanero solitario era una de las cosas que normalmente veías en casa por TV cuando eras niño. Así también que siempre me identifiqué con Toro. Incluso siendo niño me preguntaba por qué el indígena era el compañero. Y no porque el Llanero Solitario fuese irrespetuoso en su trato con Toro, sino que yo simplemente pensaba ¿por qué él es el tipo que tiene que hacer esto y aquello? ¿Por qué no es él el héroe? Eso siempre estuvo en mi cabeza. Desde muy pequeño me habían contado que tenemos algo de sangre indígena en nuestra familia… Quién sabe 68 HIGH CLASS

cuánto exactamente; quizás es muy poco, no lo sé, a pesar de mi bisabuela por parte materna, que tenía todo el aspecto de indígena, con sus trenzas y todo. Ella era una mujer hermosa; vivió hasta los 102 años y masticó tabaco hasta el día en que murió. Era una mujer increíble. ¿Cuál era su nombre? Se llamaba Mae Sloan. ¿Fue ella quien te contó acerca de tu herencia indígena? Sí. Habíamos oído hablar de ello cuando éramos niños, por eso creo que queríamos saber más acerca de los nativos americanos y queríamos averiguar todo lo posible sobre de nuestra herencia y nuestros ancestros. Cuando ves películas de vaqueros, los nativos siempre están retratados como salvajes, como los malos, algo que nunca me gustó. Así que, cuando jugaba a los vaqueros, a los cinco o seis años de edad, yo quería ser el indígena. Ahora, tantos años después, puedo interpretar a Toro, lo cual me parece genial. La única forma de hacerlo, para mí y para los indígenas americanos, era interpretarlo con gran dignidad e

integridad, y a la vez con mucho humor acerca del hombre blanco y las cosas que ellos hacen. Este es mi pequeño tributo a ellos. Fue una forma de devolver y restablecer el equilibrio en la manera en que habían sido maltratados en el cine durante muchos años.

Depp nació en Kentucky y creció en Florida, donde desarrolló un temprano interés en la música, que permanece hasta hoy en día como una de sus pasiones –algunos de sus amigos más cercanos son músicos y él es un talentoso guitarrista–. Su banda, The Kids, disfrutó de cierto éxito y llevó a Depp a mudarse a Los Ángeles. Cuando la banda se separó, Depp decidió que debía probar con la actuación. Sus primeros trabajos cinematográficos incluyeron Nightmare on Elm Street y luego Platoon. También disfrutó del éxito popular con su papel como el detective encubierto Tom Hanson en la serie de TV 21 Jump Street y participó en cuatro temporadas antes de abandonarla para trabajar en cine con el notable director John Waters en Cry Baby. Depp ha demostrado ser uno de los actores


más versátiles y fascinantes de su generación. Ha trabajado frecuentemente con Tim Burton en películas como Charlie and the Chocolate Factory, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Alicia en el país de las maravillas y Dark Shadows. Como actor, ha disfrutado de un enorme éxito, cosechó millones de fanáticos en el camino, interpretó al Capitán Jack Sparrow en cuatro filmes de la saga Piratas del Caribe y, entre otros de sus créditos, se incluyen Edward Scissorhands, Ed Wood (ambas con Burton), Chocolat, Blow, The Libertine, Public Enemies, Finding Neverland y The Rum Diary.

película masculina y era esencial que tuvieran buena química en la pantalla con Armie Hammer, que interpreta al protagonista. ¿Cómo funcionó eso? En primer lugar, Armie es un gran tipo. Es muy inteligente, muy rápido y listo, con mucho ingenio y talento. Se comprometió a interpretar a el Llanero Solitario como un hombre blanco, ingenuo y serio; y es precisamente la forma correcta. Armie es un joven actor que viene pisando fuerte y luce como una estrella clásica del cine. Es más, tiene con qué respaldarlo. Se comprometió completamente con este rol, que interpretó a la perfección y lo hizo con humor; él no quería ser el “tipo

comenzamos a conversar y, de repente, estamos en una situación realmente interesante que se convierte en un tema clave del filme. Porque nos conocemos tan bien que, creo, y él puede adivinar en qué dirección estoy yendo. Puedo arrojar algo y sé que él reaccionará correctamente (risas). ¿Y cómo entra Jerry Bruckheimer en todo esto? Porque tenés una gran experiencia con ambos gracias a las películas de Piratas del Caribe. Jerry es una de esas personas maravillosas, al igual que el recordado Dick Zanuk. Richard era fantástico y era el gran protector de Tim

“La conf ianza no es algo que suceda fácilmente;tenésqueganarlayganarla. Yo tuve la suerte de ganarla de aquellos hombresaquienesdescribiríahoycomo grandes amigos, maestros; mentores, en realidad” Hay una linda simetría en tu interpretación de esta manera, ¿no te parece? Sí, eso espero. Conozco a Gore y desde la primera vez que nos reunimos con Justin Haythe (coguionista), el tema central era: ¿estamos tratando bien a los nativos? ¿Estamos haciendo esto de la forma correcta? No cometamos ningún error aquí. Para mí, la idea era retribuirlos de algún modo. Tu interpretación de Toro es muy diferente de las encarnaciones que conocimos en el programa de TV. ¿Podrías contarnos cómo hiciste a Toro relevante en la actualidad? Creo que es relevante porque, para mí, a pesar de que se ha hecho mucho cine acerca de los nativos americanos, generalmente Hollywood los ha tratado bastante mal. Y lo que yo quería hacer era interpretar a este personaje no como el compañero de el Llanero Solitario. Quería representarlo como un guerrero y un hombre de gran dignidad e integridad. Es mi pequeña contribución para intentar corregir los errores que se han cometido en el pasado. En algún sentido, El Llanero Solitario es una

genial”, por así decirlo. Fue un sueño trabajar con él y siento que hice un buen amigo. Señalaste varias veces que existieron ciertas personalidades claves en tu carrera (Tim Burton, Jerry Bruckheimer, Keith Richards, Bruce Robinson), con quienes conectaste a un nivel muy profundo. ¿Es Gore Verbinski una de estas personas también? Absolutamente. ¿Qué es lo que Gore aporta, que lo hace un colaborador tan querido? Tenés que tener un elemento de confianza con alguien con quien trabajás en ese nivel. Para mí, es el alfa y omega de todo. La confianza no es algo que suceda fácilmente; tenés que ganarla y ganarla. Yo tuve la suerte de ganarla de aquellos hombres a quienes describiría hoy como grandes amigos, maestros; mentores, en realidad; desde Hunter S. Thompson a Marlon Brando, Bruce Robinson, Tim y Gore. Una forma de crear estos lazos especiales con el otro es cuando puedes tomar mínimos ingredientes y convertirlos en algo que no se ha hecho aún. Cuando estoy en reuniones de guion con Gore

(Burton); Jerry es igual. Es una “producción de Jerry Bruckheimer” y cuando ves eso en la pantalla sabés lo que significa porque él produce, protege y contribuye con la historia; protege la película. Él atiende a los artistas del proyecto y siempre está allí, cien por ciento, mil por ciento. Está siempre en el plató y tiene muy buenas opiniones. Si te sentás en una reunión de guion con Jerry Bruckheimer, ¡guau!, él es listo como pocos. Siempre aporta cosas graciosas –muy graciosas, a veces– y es un verdadero placer trabajar con él. Es un ser especial. Sabemos que montaste a caballo antes, ¿pero este papel requirió alguna preparación especial? Un poco. Había montado antes para algunas películas y siempre fui bueno. Nunca fui malo para montar; el accidente fue solo una de esas cosas que ocurren… ¿Podrías contarnos algo al respecto? No estoy seguro de que haya sido un accidente, el caballo lo tenía en mente para mí (risas). Habíamos montado muchas horas ese día, por HIGH CLASS 69


e m e u q , s r a a s t o n c “Hay ría experimenajes. o a t s r n e a p c e e r en d p n m ó i e t i s s e e u u c q o n r s t e o n l e e u c c i n h e o o r n ; e e o v P i d t i r u e a u c q e a í m b ” a e o h u m q s i o m n u a r g o n i h n a o d a i demas varios caminos, todo había salido bien. Cambiamos caminos para acercarnos más a la cámara y los caballos estaban galopando muy aprisa; ellos querían correr. Scout decidió saltar un par de obstáculos y, sí, ¡error de usuario! No sé qué ocurrió pero sé que pasó muy rápido y muy lento a la vez. Lo raro fue que no ocurrió como uno lo pensaría, uno esperaría estar lleno de miedo o adrenalina– yo pude ver todo muy claramente: las patas delanteras, muy musculosas, del caballo, se movían a una velocidad realmente peligrosa y yo estaba aferrado a sus crines como un tonto, tratando de frenarlo, y en un cierto momento tenés que tomar una decisión: ¿me arrojo y golpeo el suelo por mi cuenta, o espero que sus patas me partan la cara en dos? Decidí arrojarme y luego, increíblemente, el caballo se paró en sus patas delanteras y me arrojó. Me podría haber aplastado en cuestión de segundos. Fui muy afortunado de que los instintos de ese animal fueran tan buenos. ¿Qué significado tiene haber sido adoptado por la Nación Comanche? Fue un honor enorme. Es increíble. No podría haber soñado con que algo así ocurriría, ellos han sido estupendos y ahora son parte de mi nueva familia. Esta mujer, Ladonna (Harris) es mi par, como se dice en comanche. Ella es mi par y mi mamá; y ella me llama hijo. Cuando te dan la bienvenida, realmente te dan la bienvenida; eso fue un punto alto en la vida para mí. Hay cierta coincidencia entre esto y lo que contaste de tu ascendencia, ¿no? Sí, y me encanta. Aún no puedo creer que me eligieran. La producción fue bendecida por los 70 HIGH CLASS

Navajo y los Comanches, y fuimos tratados tan increíblemente bien por esta gente maravillosa y generosa, que terminamos teniendo una gran relación con ellos. Ladonna decidió que quería adoptarme en su familia y en la Nación Comanche, y eso fue probablemente el mayor honor que he recibido. Hablemos del futuro. Interpretás a Toro y volverás a interpretar a Jack Sparrow. ¿Hay algún otro personaje que te encantaría encarnar? Hay cosas que me encantaría experimentar, en cuestión de personajes. Pero hice los que siempre había querido; no encuentro ninguno que me cautive demasiado ahora mismo. Te gusta mantenerte siempre ocupado: la actuación, la música, ahora la literatura. ¿Cuál es la filosofía de la publicación conjunta con Infinitum Nihil? Estoy trabajando en ello ahora con un amigo mío. Tengo un pequeño contrato con HarperCollins. Publicamos la novela perdida de Woody Guthrie (House of Earth, La casa de la Tierra) y es genial porque la gente está releyendo o descubriendo a Woody Guthrie por primera vez. Es genial. Es un gran libro y algo que él escribió a finales de la década de los 40 y puso en un cajón… Y también hiciste un documental acerca de Keith Richards. ¿Cuándo podremos verlo? Ese sí que será un trabajo muy grande. Tenemos muchas imágenes; tenemos, no sé, cerca de 60 horas de filmaciones. Es fascinante, pero tengo mucho trabajo por hacer antes de que esté listo

ACERCA DE LA PELÍCULA Del productor Jerry Bruckheimer y el director Gore Verbinski, el equipo realizador de la exitosa saga Piratas del Caribe, llega El llanero solitario de Disney y Jerry Bruckheimer Films, una emocionante aventura llena de acción y humor, en la que el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En el filme, el guerrero nativo americano Toro (Johnny Depp) narra las historias –nunca antes contadas– que transformaron a John Reid (Armie Hammer) en un hombre de ley, toda una leyenda de la justicia. Así, la audiencia es transportada en un épico viaje con sorpresas y divertidos conflictos, mientras los dos inverosímiles héroes aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción. El elenco de El llanero solitario también incluye a Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper, James Badge Dale, Ruth Wilson y Helena Bonham Carter. Presentada por Disney y Jerry Bruckheimer Films, El llanero solitario es una historia y guion de Ted Elliott & Terry Rossio y Justin Haythe, y se estrenó en nuestro país el pasado 5 de julio.


HIGH CLASS 71


Divertida cita en Spoiled After Chill se denominó el encuentro organizado por María Nasta en su tienda Spoiled, Ropa & Chill. Los invitados a la fiesta pudieron apreciar nuevas prendas de la colección Ossessione de la marca AY NOT DEAD, además de disfrutar buena música y degustar deliciosos cócteles preparados por Hpnotiq y Aperol. El momento más divertido de la velada contó con la actuación de Chirola Ruiz Díaz y su banda La de Roberto.

Ximena Ibarra y Mercedes Huidobro Luisa Mandel y Eliana Siminovich

Sebastián Silva y Mariano García

Cecilia Gross Brown y María Nasta 72 HIGH CLASS

Mauricio y José Silv

a


La Marietta abriรณ sus puertas En el Villa Morra Hall se llevรณ a cabo la inauguraciรณn de la tienda La Marietta. Por este motivo, sus propietarias, Patricia Frachi e Ivonne Plate, ofrecieron una fiesta en el local, que contรณ con la presencia de selectos invitados. Todos ellos degustaron tragos de Mix It y apreciaron las prendas y los accesorios que ofrece el local, que se encuentra sobre las calles Dr. Hassler 5024 y Roque Gonzรกlez, en el primer nivel.

Estefi Florencio, Angelita Silva y Natalia Galilea Ale Galindo y Montse Villasanti

Marisol Arano y Deborah Borja

Luz Torres y Miriam Stanley

Patricia Frachi e Ivo

nne Plate HIGH CLASS 73


HC/sociales

Adriana Pompa, Enrique Peroni , Ernesto Figueredo y Fernando Oliver Costanza Urbieta, María Laura Nielsen y Lucía Costa Carmen Sada y Álvaro Figar

bbva en la expo Por primera vez, la entidad bancaria BBVA contó con un exclusivo stand en la Expo, donde se realizaron distintas actividades para agasajar a los clientes. La noche Campo, la noche Gourmet y la noche Premium Empresas fueron algunas de ellas. Además, el local funcionó como una sucursal con algunos servicios: de asesoramiento, de apertura de cuenta corriente y de formación de carpeta crediticia.

Juan José Ardissone y Eliana Rodríguez Alcalá 74 HIGH CLASS

Jorge del Castillo, Ca

rlos Pedretti y Arsen

io Vasconcellos Graciela y Griselda Go

nzález


HIGH CLASS 75


HC/sociales

Mercedes Juanena y Sebastián Silveira

Sandra Cataldo y Juan Pablo Carrón Loli Giménez y Nelson Sanabria

Ilse Jara y María Paz Gamarra

Rodrigo Osnaghi y Alejandra Giménez 76 HIGH CLASS

ci Franco

Bruno Pangrazio y Pa


Cecilia Velázqu

ez, Deborah Be

nítez y Cecilia Be

Osvaldo Cortázar y Carolina Mussi

nítez

Victoria Portaluppi y Miguel Heikel

Laura y Javier Barriocanal

Stephanie Kemper y Rodolfo Vouga

Marité y Juan Carlos Corina HIGH CLASS 77


HC/sociales

¡Salud! por los 50 años La gran familia del colegio San Andrés se congregó en el Centro de Convenciones Mariscal López para compartir una cena de gala, en conmemoración del 50.° aniversario de la institución. Exalumnos y directivos disfrutaron de un menú especialmente elaborado por la chef Clarita Bogado, en un ambiente decorado por Óscar Guccione. Durante la velada se realizaron varios sorteos, el más destacado fue un pasaje en primera clase con destino a Londres. Camila van Humbeeck y Julia Hermosa Monchi Clávell, Luis Saccarello, Magalí Canillas, Ana González y Norman Dumot Clemi Gayet, Manuel Stark y Carla Oddone

Olga González, Carolina Ayala, Macarena Clávell y Andrea Zuccolillo 78 HIGH CLASS

María Vallese y Sofía

Cáceres


Pachi Duarte, María Aguirre y Alejandra Machuca

Óscar (h), Angélica y Óscar Aranda

HIGH CLASS 79


Sunday

morning

Fotografía y retoque digital Betania Ruttia Vittone Dirección de producción Amalia Rivas Bigordá Producción Diro Romero Modelo Sally Jara Dávalos, para HYPE Talent Agency Maquillaje Carla Barbieri, para El Camerino Make Up Studio Peinado Tote Pascual, para Raio Bemba Prendas Mango. Shopping del Sol, local 401 Agradecimientos Alexa Vuckovich, La Misión Hotel Boutique

80 HIGH CLASS


HIGH CLASS 81


82 HIGH CLASS


HIGH CLASS 83


84 HIGH CLASS


HIGH CLASS 85


HC/MODA

haute.com Oportunidades online de alta moda, a bajos precios En la entrega anterior abordamos las más prestigiosas boutiques online. Ahora les presentaremos una de nuestras secciones favoritas, las tiendas online de oportunidades entre las que incluimos aquellas que se especializan en prendas de diseñador a buenos precios, ya sea ofreciendo descuentos, ventas de outlets o clearance, promociones especiales, alquileres y reventas de prendas pre worn. por Valeria Gallarini Sienra

Rent The Runway Este sitio sería el equivalente al Netflix de la moda, ya que ofrece a sus usuarios alquilar prendas híperexclusivas recién salidas de las pasarelas a un costo aproximado del 20 % del valor de la prenda, con la condición de que sean devueltas tras el uso. El rango de precio va desde los 25 dólares hasta los 450. También permite alquilar accesorios para complementar el look y, el detalle más fabuloso, es que siempre mandan dos talles para cerciorarse de que la ropa sí o sí les quede bien a sus clientas. Además, pueden recibir consejos sobre qué pieza elegir de un equipo de estilistas profesionales. Los vestidos se deben reservar 2 días antes del evento y pueden ser rentados por un periodo de 4 días o de 8. También mandan fajas y cintas adhesivas en el caso de que el vestido lo requiera y, una vez usado, debe ser enviado en un sobre prepagado con el cual llega y la empresa se encarga de la tintorería. http://www.renttherunway.com

The Outnet Fue creada nada más y nada menos que por los creadores de Net-A-Porter y está destinada a funcionar como una especie de outlet de grandes marcas. Aquí, líneas como Stella McCartney, Alexander Wang y Mulberrry pueden ser compradas con descuentos que van desde el 30 hasta el 75 % del precio original. Es un sitio fantástico para encontrar diseños de autor a precios de ganga. www.theoutnet.com 86 HIGH CLASS


Gilt groupe Esta página simplemente exuda lujo. La sección de prendas de diseñador es muy completa pero no tan amplia ya que prevalece el criterio de presentar prendas curadas, es decir, ítems limitados de cada diseñador que dan énfasis a la calidad y exclusividad de los productos por encima que la cantidad. La página ofrece precios promocionales de cada producto o prenda presentada. Cada oferta dura solo 36 horas desde que es posteada hasta que se cierra. Son digamos que “ventas limitadas” pero ocasiones imperdibles a precios muy tentadores. http://m.gilt.com

EspaceMax Esta página francesa originalmente fue un showroom inaugurado en 1993 en París. En el 2005 crearon su propio sitio en el cual hacen su especialidad: las private sales. Estos son básicamente descuentos promocionales de ciertos artículos para un grupo reducido y por un tiempo determinado. Los productos promocionados son principalmente marcas francesas y los precios son excelentes. www. espacemax.com

Bag Borrow or Steal Esta tienda online es una delicia para las adictas a las carteras de diseñador. Saltó a la fama tras ser mencionada en la película de Sex & The City (¿recuerdan cuando Carrie le pregunta a su nueva asistente cómo hacía para costear las carteras tan espléndidas que traía a la oficina y esta le contaba que las alquilaba de Bag Barrow or Steal?). Desde su apertura en el 2004, el sitio creció enormemente. Ahora no solo alquila carteras, joyas, relojes y anteojos de marcas de lujo, sino también permite que sus usuarios compren a precios irrisorios las carteras usadas que ya no se alquilan o que son puestas a la venta por otros usuarios en su página de Private sale. Claro, siempre aparecerá una Birkin de 7000 dólares, pero por el resto el promedio ronda entre 500 y 700 dólares por carteras de diseñador que salen el doble o el triple y que si bien están usadas están en excelente estado. Si lo que quieren es alquilar, pueden pagar una mensualidad de 150 o 200 dólares (según el modelo y la cartera) y alquilar una cartera nueva cada mes, así van a poder cambiar frecuentemente de cartera sin necesidad de declarar la bancarrota. http://www.bagborroworsteal.com HIGH CLASS 87


HC/MODA Rue La La Esta página es una verdadera delicia ya que sus propuestas son siempre muy originales y su formato muy entretenido. Es necesario registrarse para comprar. Se puede registrar vía mail, Google o Facebook. Cada día se activan nuevas promociones que incluyen artículos de moda para hombre y mujer, así como para el hogar, para los niños, y mucho más. Cada nueva promo dura solamente 48 horas. www.ruelala.com

Privalia Este sitio surgió en el 2006 en Barcelona como un club de ventas privadas online que apuntaba a vender prendas de diseñadores locales. Hoy en día hay sitios en Italia, Brasil, Alemania y México. Para acceder a los descuentos, nada más basta hacerse miembro o acceder con su contraseña de Facebook. Las promociones son siempre por tiempo limitado. www.privalia.com

Ideeli Fue fundada en Nueva York en el 2006, tuvo tanto éxito que para el 2011 lideraba el ranking como la compañía con mayor crecimiento en Estados Unidos. Funciona a semejanza de las demás páginas webs de flash sales, como un club privado de promociones online, aunque ellos ofrecen descuentos de hasta el 80 %. Además, la página está muy bien estructurada por lo que uno puede acceder fácilmente de acuerdo a lo que planea gastar ingresando directamente a las promociones en las distintas áreas (casa, mujer, hombre, niños, viajes, etc.) que mejor se ajustan a su presupuesto. Sus ventas privadas también duran solo 48 horas. www.ideeli.com 88 HIGH CLASS

BuyVIP La tienda online europea fue lanzada en el 2006 simultáneamente en España y Alemania, y tuvo tanto éxito que fue adquirida por el gigante Amazon. Se trata de una página de descuentos exclusivos para sus miembros. Desde entonces, todos los usuarios de Amazon tienen acceso a ella a fin de adquirir artículos de lujo para toda la familia. Simplemente tienen que ingresar su nombre de usuario y contraseña de Amazon para acceder a este servicio vip. www.buyvip.com


Vente Privée Este sitio francés es el pionero de las rebajas temporales online de marcas de lujo. Es el más antiguo entre los clubes de private sales, ya que fue lanzado en el 2001. Las ventas duran muy poco tiempo, pero los descuentos son sustanciosos por lo que hay que apurarse y estar bien alerta. www. vente-privee.com

Cocosa Es el rey indiscutido de los private sale británicos. Ha sido creado por los editores de las revistas Grazia, Pop y Arena Homme en el Reino Unido, y fue tan exitoso que fue comprado por nada más y nada menos que Mohamed al-Fayed, el anterior propietario de Harrods, supuestamente con miras a lanzar un nuevo imperio online. En ella se pueden encontrar marcas que jamás llegan a los escaparates de saldo, como los exclusivos sombreros de Philip Treacy a mitad de precio y marcas como Mary Katrantzou, Giambattista Valli y hasta joyas vintage de Celine y Givenchy. Claro, las ofertas van cambiando, ya que son todos descuentos promocionales por tiempo limitado. Si buscan algo fuera de lo común y lujosísimo, este es su lugar. www.cocosa.com

HauteLook

ACHICA

Propiedad de la compañía Nordstrom, este sitio es un club privado de private sales con excelentes marcas y precios verdaderamente increíbles. Aquí se encuentran marcas como Missoni Home, Diane von Fürstenberg, entre miles de otras. Como el resto, son promociones por tiempo limitado y cada día se lanzan nuevas promos, por lo que se recomienda una visita diaria. Esta página puede ser adictiva, ya que los precios y la calidad de los productos son irresistibles. www.hautelook.com

Esta página también se dedica a los private sales, pero con una gama más amplia de productos, desde artículos para el hogar, la cocina, el jardín, los niños, viajes, regalos hasta prendas y accesorios, o sea, que está orientada hacia el lifestyle de lujo. Todos los productos son de lujo y de diseño, pero se encuentran disponibles para sus miembros en promos de 48 horas con descuentos del 70 % sobre el precio original. Para acceder a estas ventas, es necesario registrarse gratuitamente y convertirse en miembro de este sitio. www.achica.com

Secret Sales Lanzado en el 2007 en Notting Hill, este sitio se especializa en vender marcas europeas de alta moda como Gucci, Dolce & Gabbana y Christian Dior con descuentos de hasta el 70 %. Cada día hay un nuevo diseñador en promoción y se puede hacer miembro a través de su cuenta del Facebook. www.secretsales.com

HIGH CLASS 89


HELEN DICE Invierno

2013

Trend report: segunda parte

Podés escribir tus consultas de estilo a helendice@highclass. com.py o escribirnos en el muro del Facebook (Revista High Class). Si querés contactar con Helen para consultas particulares, podés hacerlo escribiendo a helencarrizosa@gmail.com

Rosie Huntington-Whiteley

Blake Lively

Ya presentadas las principales tendencias para el invierno 2013 en el número anterior, cerramos este ciclo enumerando las prendas infaltables para el guadarropas de esta temporada. Abrigos, accesorios, camisas y pantalones se combinan unos con otros para lograr una variedad de looks, lo que demuestra nuevamente que los límites de las tendencias son cada vez más amplios y realmente la moda dicta que hay algo para todos los estilos. Dentro de la tendencia militar la prenda que más destaca es la parka, que comparte protagonismo con la camisa camuflada. Lo cierto es que la parka es realmente una pieza de inversión, ya que –como mostraron las colecciones de invierno 2014– se va a seguir usando el próximo año,

mientras que el estampado camuflado es exclusivo de esta temporada. Perfecta para combinar con la parka son las calzas o pantalones de cuero, otra de las prendas infaltables de esta temporada.

Eva Longoria

Los bolsos los hay de diferentes estilos: con tachas, cruzados, de mano, pequeños o grandes. Las flores en tonos apagados seguirán presentes en esta estación. Para la noche, nos quedamos con vestidos muy ceñidos que marcan las curvas. Las uñas son protagonistas en todas las temporadas y en esta se llevarán de color rojo, tonos crudos y francesa, pero combinando con otros colores como el negro y el dorado.

Dianna Agron

Emily Blunt

90 HIGH CLASS


HIGH CLASS 91


MANGO Kids MODA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

MANGO, la marca de moda española con mayor proyección internacional, pone a la venta mañana su colección MANGO Kids en la tienda online de la marca (www.mango.com). Además, la colección estará disponible a principios de agosto en una selección de tiendas. La nueva línea de ropa infantil, dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años, incluirá tanto prendas básicas como otras de más tendencia, aparte de adaptar algunos best-sellers de la colección de

92 HIGH CLASS

mujer a niña: los llamados mini-me. La colección incluirá también complementos, calzado y ropa interior. Para este nuevo proyecto, MANGO Kids cuenta ya con un equipo propio de diseñadores que se encargan de las diferentes líneas de producto (tricot, T-shirts, jeans y complementos), además de estar creando una estructura de gestión y compra para este nuevo producto. MANGO Kids se comercializará dentro de una selección de alrededor de 140 tiendas MANGO ya existentes en 32 países, como España, Turquía, Francia, Rusia, Alemania, Italia y Portugal, así como en algunas tiendas independientes a pie de calle en ciudades como Barcelona, Valencia, San Sebastián, Córdoba, Montpellier, Frankfurt, entre otras. Actualmente, aparte de las nuevas marcas MANGO Kids y MANGO Sport&Intimates, la cadena cuenta con una línea de mujer, una línea de hombre (H.E. by MANGO) y una línea de complementos (MANGO TOUCH). Asimismo, para el 2014, tiene previsto lanzar otras dos nuevas líneas: una basada en un concepto de moda para un público más adulto y la otra, dirigida a un público joven comprendido entre 14 y 20 años.


Petit h Karl Lagerfeld, superstar Las figuras del diseñador y su fiel mascota, Choupette

Este mismo año salía la primera imagen de Karl Lagerfeld como figura de acción para la marca japonesa Tokidoki, creación de Simone Legno. Ahora se han sumado otros artículos a la colección Lagerfeld, tales como remeras, pantalones y accesorios con la imagen del diseñador. Por si no fuera poco, la figura de Choupette, la fiel y polémica mascota de Lagerfeld, ha hecho su aparición triunfal al lado de su amo. Las figuras ya están disponibles en el sitio Net-A-Porter.

Stella McCartney Tendrá su propia fragancia

P&G (PROCTER & GAMBLE) HA ANUNCIADO QUE COLABORARÁ CON LA DISEÑADORA STELLA MCCARTNEY PARA CREAR UNA NUEVA FRAGANCIA. LA HIJA DEL EX-BEATLE TENDRÁ SU PROPIA FRAGANCIA EN MANOS DEL DIRECTOR CREATIVO DE SU EMPRESA, PERO SERÁ P&G QUIEN LA PRODUZCA PARA LA VENTA.

Hermès recicla Pascale Mussard, miembro de la familia Hermès, descubrió que podía reutilizar todos los excedentes de pieles, porcelanas y cristales de sus colecciones. De esa idea nació hace tres años Petit h, un subproducto de la firma francesa. El mes pasado, la línea reciclada recibió un espacio permanente en la megastore de Hermès en París. Este espacio ecléctico ofrece espejos, collares de seda, esculturas, móviles, pisapapeles hechos de cuerpo y piedras, entre muchos otros elementos producidos por artesanos de la marca.

París, la musa

DE LA NUEVA COLECCIÓN DE CARTIER Una colección que engloba siete momentos, siete minicolecciones dentro de una. Está inspirada en la capital bohemia de la moda y el arte: Paris Nouvelle Vague. Cartier invita a cambiar de joyas según el momento del día o la ocasión, usando la Délicate para las mañanas, las tardes adornadas por L’Impertinente y el atardecer con L’Affranchie. Posteriormente, las noches se iluminan con L’Espiègle, aunque la minicolección Glamour también lleva las de ganar. Para los eventos más sofisticados, la colección de perlas y diamantes de La Voluptueuse se impone. Finalmente, el broche de oro viene de la mano de La Pétillante. Cartier ofrece, así, un día de ensueño para sus clientas más soñadoras.

A SUBASTA

Colección de fotos de Kate Moss La casa Christie’s anunció una subasta para el 25 de setiembre de este año. ¿El ítem? Una colección compuesta por varias fotos de la supermodelo inglesa. El portafolio de la subasta comprende fotografías tomadas por diversos artistas, entre los que destacan Mario Testino y Annie Leibovitz, y también incluye a Mario Sorrenti, Allen Jones, Sam Taylor-Wood, Mary McCartney, Juergen Teller, Craig McDean, Irving Penn, Ellen von Unwerth y Albert Watson. Además de las fotos, la colección cuenta con algunas obras de arte inspiradas en Kate Moss. Se realizará una exposición antes del evento de subasta en el Christie’s de King Street, Londres, del 21 al 24 del mismo mes. HIGH CLASS 93


HC/PUBLINOTA

FAN

Di Fendi

La nueva variación olfativa Al igual que el célebre bolso Baguette que es constantemente reinterpretado, Fan di Fendi se reinventa en función de los gustos y tendencias. Después de Eau de Parfum, Eau de Toilette y Eau de Parfum Extreme, Fan di Fendi Eau Fraiche reinterpreta su composición olfativa con notas radiantes, alegres y optimistas.

Un floral luminoso sobre una nota de té verde Sencha Como todas las composiciones de Fan di Fendi, Eau Fraiche ha sido orquestada por François Demachy, director de desarrollo olfativo de LVMH, y los perfumistas Delphine Lebeau-Krowiak y Benoit Lapouza. Este floral resplandeciente lleva una nota generosa de té verde Sencha que realza la sensualidad de la fragancia. El frescor

es una variación inédita que ofrece notas sorprendemente frescas, enérgicas y puras 94 HIGH CLASS

deslumbrante de Fan di Fendi Eau Fraiche es una oda a la alegría y a la generosidad. Esta fragancia expansiva y alegre abre sobre una estela chispeante y fresca de cítricos italianos llenos de sol: la bergamota y el limón de Calabria. Mientras el cardamomo de Guatemala aporta una nota especiada y vibrante, una nota multifacética, irresistible y adictiva. En las notas centrales, la elegancia aromática del acorde de té verde Sencha, extremadamente distinguido y estimulante, aporta una energía suplementaria a la composición. Su frescor radiante trasciende el ramo de flores blancas y solares, toque de sensualidad indispensable del Eau Fraiche Fan di Fendi. El absoluto de flor de azahar y el jazmín sambac aquí expresan con sutilidad la transparencia de sus pétalos. En las notas de fondo, la estela ofrece un halo de seducción sutil y radiante con tonalidades amaderadas. El absoluto de mate, con sus acentos de té, tabaco y humo, responde con elegancia a la nota de Sancha. La madera de cedro de Texas confiere refinamiento y personalidad, mientras los almizcles suaves y sedosos aportan resplandor y gracia a la composición. Eau Fraiche Fan di Fendi una variación inédita que ofrece notas sorprendentemente frescas, enérgicas y puras, para una nueva adicción garantizada.

el frasco El frasco original, tallado en un sendo bloque de vidrio arquitectónico, adquiere aires de joyero para esta declinación olfativa más fresca de Fan di Fendi. La hebilla icónica Fendi Forever –la doble F emblemática del bolso Baguette– se viste de color verde claro delicado y luminoso, bordado con un ribete plateado. Tras la transparencia del vidrio, la fragancia se torna color jade, expresión vibrante de frescor, delicia y resplandor. Fiel al espíritu Fendi, la tapa, que evoca el cierre del famoso bolso Peekaboo, se vuelve traslúcida lo cual transmite una sensación de liviandad. Como último detalle, la caja amarilla, color legendario de la casa Fendi, es iluminada por una elegante cinta en color verde.


HIGH CLASS 95


PARA ROMPER EL HIELO La combinación de la menta, la artemisa y la lavanda hacen de Le Beau Male, de Gaultier, un perfume versátil. De salida se nota la menta que da un punto de frescor a la fragancia y al unirse a la artemisa incrementa la sensualidad de estos ingredientes. Su corazón está formado por lavanda, azahar, salvia y cardamomo. Como notas de fondo se puede apreciar el almizcle que le da ese toque sensual que la hace irresistible. Además, su permanencia en la piel es buena y se ve perfectamente cómo va evolucionando según pasan las horas, pero sin perder intensidad.

Una atracción irresistible Dior Addict Gloss es una nueva arma de seducción que enamora los labios de las fashionistas e insufla a la apariencia una increíble dosis de energía. Su secreto es el Mirror Shine Complex, un procedimiento sin igual, basado en microesferas cristalinas polarizadas que distribuyen la reflexión de la luz deslizándose bajo una capa de miniplacas espejo. Gracias a su rotación, las microesferas se aseguran una difusión óptima de la luz para crear la magia de un espejo perfecto. La fórmula de cuidado gelificada, enriquecida con esferas de ácido hialurónico, repulpa e hidrata los labios para un efecto voluminizador intensificado. Los labios irradian luz, con un confort casi insolente, para una explosión del color a 360º.

Sutil femineidad

Piel firme

y elástica

Nivea Body Q10 posee la fórmula Q10 Energy Complex, que activa el sistema reparador en las capas más profundas de la piel, a fin de proporcionar la energía necesaria para que la piel se mantenga firme y elástica. Cuenta, además, con una especial combinación de coenzimas Q10, R y creatina.

¡Manos a la moda! ANTICIPARSE A LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS PUEDE SER UN JUEGO COMPLICADO, PERO POR SUERTE NEW COLOR RADIANCE TE FACILITA EL DESAFÍO Y TE PRESENTA LOS NUEVOS ESMALTES DE UÑAS QUE SON TENDENCIA EN ESTE INVIERNO 2013. TEXTURAS Y COLORES QUE INSPIRAN, ¡ANIMATE A LUCIR TUS MANOS A LA MODA! 96 HIGH CLASS

L’Air du Temps, de Nina Ricci, es un perfume con estela sutil que fue creado por una nota especiada original de clavel. La bergamota y el palo de rosa visten la nota de clavel que se respalda en materias primas de gran calidad como la rosa y el jazmín. En fondo, el empolvado se basa en la violeta y el iris, mientras que el sándalo y el cedro le aportan la nota amaderada y sensual. El almizcle y el ámbar garantizan a esta fragancia una estela persistente de una extrema femineidad.

Pestañas

MÁS FORTALECIDAS

Elizabeth Arden presenta Ceramide Lash Extending Mascara un imprescindible que no puede faltar en tu kit de maquillaje. Posee el complejo de triple ceramida (ceramidas 1, 3 y 6) y vitaminas para ayudar a reforzar y restaurar, lo cual produce una barrera protectora natural a base de proteínas Keravis, que ayuda a fortalecer, alargar, definir y revitalizar las pestañas. Además, no mancha ni hace grumos.


HIGH CLASS 97


Elegancia en miniatura

FRAGANCIAS DE COLECCIÓN

Kimmi Fragancias posee una colección de 5 muñecas japonesas: Billie, Millie, Lily, Mimi y Niki. Cada fragancia Kimmi revela una personalidad distinta: Billie la traviesa, Millie la alegre, Lily la soñadora, Mimi la chispeante y Niki la golosa. Es una variedad de fragancias para despertar los sentidos y coleccionar.

Ternura y calidez

Hello Kitty, la gatita más famosa del mundo, se ha convertido en todo un ídolo para niñas y adolescentes. Con gran dulzura nos llega este perfume, Hello Kitty eau de toilette, envasado en un elegante frasco con una caja con la imagen de Kitty. Es hipoalergénica y puede ser usada sobre todos los tipos de piel desde los 4 años de edad. La asociación de los aromas de dulce praliné (crema de almendras y avellanas) y de esencia de coco, dan la originalidad a la fragancia.

Tous presenta dos colonias, una con envase azul diseñada para los niños de la casa y otra en rosa para las niñas. Frescor y aroma a limpio son las características que resaltan de estas dos fragancias. Tous Kids Boy es una fragancia chispeante, con notas de mandarina y nerolí, pero sin perder el dulzor de la manzana caramelizada y el aroma a hierba. Tous Kids Girl es una fragancia dulce pero que no pierde un ápice de frescura. Su aroma se compone de notas como caramelos de limón, que le dan ese toque cítrico mientras que el aroma a flores de azahar y los almizcles le aportan esa dulzura tan característica, tan femenina, tan girlie. Ambas fragancias tienen una fijación adecuada, no son perfumes y están diseñadas para niños.

Kids Para las pequeñas de la casa

TIERNA Y FRESCA PARA ELLOS The eau de senteur Tout Petit Jacadi está especialmente diseñada para bebés y niños de 0 a 2 años de edad. Es libre de alcohol e hipoalergénica, ideal para tener a nuestros pequeños querubines en total confort. Las notas de mandarina, bergamota y menta como salida y las de flor de naranjo y lirio del valle le dan un toque especial.

Este nuevo producto de la gama de Hello Kitty trae a la mente un mundo festivo, colorido, dulce y delicado. Hello Kitty Party es la declaración de moda del momento y refleja a todas las niñas del mundo que pueden soñar libremente. La fragancia, floral y afrutada, posee notas de almizcle, vainilla, entre otras.

Brillante y traviesa

¡De vuelta a Paraguay! ¡Simonds ha vuelto! La marca chilena de cuidado personal dedicada a la familia y al bebé ha regresado a nuestro país. Número 1 en el mercado chileno, es reconocida a nivel mundial por la excelente calidad de sus productos. En su categoría para bebés, Simonds ofrece productos de alta calidad como champú, acondicionadores, aceites, colonias, cremas, entre otros. 98 HIGH CLASS

Eau de toilette Jacadi Fille es una fragancia de sueños. Esta esencia es un poema creado para niñas de 3 a 7 años de edad, que captura con sus aromas brillantes y esencias frutales compuestas por lima, naranja y regaliz. Envuelta en un corazón floral y frutal de violeta, higo e iris. Un viaje al corazón mismo de la niñez, esta salida de gourmand es revelada gentilmente con notas de caramelo.


HIGH CLASS 99


HC/bienestar

Hydro gym Gimnasia divertida para todas las edades

La hidrogimnasia nació en los años 80 debido a los excesos cometidos por otros tipos de gimnasia. Hoy, es una disciplina que ofrece bienestar en un medio amigable y ameno. El hydrogym se encuentra presente también en Paraguay y en esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta modalidad, de la mano de la instructora Rossana Acevedo. por Patricia Luján Arévalos

Como te contábamos al principio, la hidrogimnasia nació en la década de los 80. En aquellos años, la gimnasia aeróbica cometía muchos excesos que hoy en día ya no se ven y el hydrogym fue la respuesta para aquellas personas que necesitaban seguir realizando ejercicio, pero ya no lo podían hacer con la misma intensidad que antes. Es así que los primeros que se decantaron por esta disciplina fueron exatletas, gimnastas o bailarines, ampliando de a poco el público a medida que se descubrían sus beneficios. “La hidrogimnasia ya se utilizaba un poco con hidroterapia y siempre se habló de los beneficios de los baños termales, pero se decidió unir la música y los ejercicios aeróbicos con todas las bondades que implica el medio acuático”, cuenta Rossana Acevedo, instructora de hydrogym. Saber nadar no es una exigencia para practicar esta disciplina, pues los ejercicios se realizan de pie en la piscina. Sin embargo, para ejercicios más específicos puede ser necesario utilizar piscinas más profundas, para lo que la hidrogimnasia contempla el uso de elementos como flotadores. Estos elementos cumplen 100 HIGH CLASS

también una función dentro de las rutinas de ejercicios ya que son el equivalente de las pesas dentro del agua. La primera parte del cuerpo que se ve beneficiada con la hidrogimnasia es la columna, principalmente en exatletas profesionales, bailarines y deportistas. Las clases son grupales y se utiliza música para realizar movimientos divertidos y efectivos que actúan contra la resistencia del agua. “La persona se siente cómoda porque el agua la sostiene. Tampoco está sudando porque la refresca, siente que está jugando, pero en realidad está entrenando, a veces, muy intensamente”, cuenta la instructora. Personas de diferentes edades pueden trabajar juntas en una clase sin ningún tipo de inconveniente. Dentro de la hidrogimnasia se hallan contemplados ejercicios diferenciados para cada grupo especial: ancianos, embarazadas, personas con lesiones, etcétera. Sin embargo, es imposible no observar que ancianos y embarazadas ven en este tipo de gimnasia una oportunidad casi incomparable de retomar la actividad física.


Adiós a la vergüenza En un gimnasio, la persona puede sentirse expuesta, pero cuando se trata de trabajar en el agua, los complejos se quedan afuera. “Es más natural”, dice Rossana, y agrega: “hay personas que por cómo se sienten con su cuerpo han evadido los gimnasios y se preocupan porque para el hydrogym se ponen una malla; se pueden poner lo que quieran, pueden usar un ciclista, después se dan cuenta de que todos estamos en las mismas. Uno aprende a quererse y a aceptarse”. Rossana Acevedo destaca que ella incentiva a sus alumnos a sentirse cómodos consigo mismos, que lo que buscan en cada clase es el bienestar personal. El primer mes, generalmente no se produce una disminución del peso, pero sí un cambio en el talle, pues el cuerpo se deshincha. Es un ejercicio altamente recomendado para realizar de mañana o de siesta, entre recesos laborales o antes de iniciar las actividades del día, porque la persona que practica el hydrogym se siente revitalizada desde la primera clase.

El principal beneficio es el fortalecimiento cardiovascular

y la mejora general de

la condición física

Beneficios El principal beneficio del ejercicio aeróbico en el agua es el fortalecimiento cardiovascular y la mejora general de la condición física. Las personas que sufren de afecciones respiratorias pueden recibir los beneficios de la hidrogimnasia sin necesidad de saber nadar ya que, según nos cuenta la instructora Rossana Acevedo, la simple compresión del agua a la altura del pecho ya produce un ejercicio mayor para los pulmones.

Las personas que viven con artrosis en la parte inferior del cuerpo, principalmente las mujeres, ven inmediatamente un alivio en el dolor de las articulaciones. Esto se debe a que el cuerpo est�� sostenido por el agua y las articulaciones de rodillas y caderas no sienten toda la presión del cuerpo. “Su esqueleto está más liberado, sus articulaciones están menos comprimidas y por ello sufren menos dolor. También es un buen ejercicio para el adulto mayor, quien generalmente ya tiene los ligamentos acortados por la edad, HIGH CLASS 101


HC/bienestar

Por experiencia propia Rossana Acevedo sabe muy bien que el cuerpo necesita un ejercicio armonioso que lo mantenga activo sin sobreexigirse. Hasta los 27 años Rossana fue bailarina profesional, y llegó a participar en programas televisivos y fue miembro de ballets locales. “Ya de grande dejé el baile y me dediqué a la gimnasia, llegué a hacer gimnasia aeróbica de competencia”, nos cuenta. Con los años se convirtió en profesora de gimnasia, pero cuando conoció la gimnasia en el agua, le cambió la vida. Decidió ir a Brasil a especializarse en hidrogimnasia y obtuvo su certificación por la AEA (Aquatic Exercise Association). Actualmente, Rossana Acevedo se dedica exclusivamente al hydrogym y al Pilates, disciplina en la que también está especializada. Cuenta con varios cursos y especializaciones en su haber, entre los cuales también se destaca el Instructorado en Rehabilitación por el Ejercicio.

“En el agua, se procura que hagan ejercicios

que desarrollen de nuevo la musculatura

que ya no trabaja, lo cual obliga

a tener una mejor postura porque se produce una relajación que favorece la flexibilidad”, asegura Rossana. La persona adulta, a medida que pasan los años, tiende a realizar movimientos más pequeños porque se van comprimiendo las vértebras debido a la deshidratación de los discos intervertebrales. La edad trae consigo que los tendones se acorten y se endurezcan, y la gravedad ocasiona que la mayoría de los adultos mayores se encorven hacia adelante. “En el agua, se procura que hagan ejercicios que desarrollen de nuevo la musculatura que ya no trabaja, lo cual obliga a tener una mejor postura. Entonces, mejorar la postura hace que los movimientos sean más amplios”, dice la instructora. “Una persona que tiene mucho sobrepeso puede trabajar mejor en el agua porque va a poder desplazarse, saltar, caminar, con su peso disminuido y, por ende, con el impacto del ejercicio disminuido”, nos explica. Fuera del agua, el profesor propone rutinas que los

102 HIGH CLASS

alumnos deben seguir. El hydrogym también está indicado para personas que están pasando por una etapa de depresión o con depresión patológica. Las personas que sufren de fibromialgia gozan de un alivio automático de los dolores porque el contacto con el agua produce un masaje en todo el cuerpo, por lo que pueden realizar ejercicios sin las molestias de su condición. La hidrogimnasia produce drenaje linfático y las piernas se ven particularmente beneficiadas, algo muy importante para diabéticos y personas con várices. Las clases consisten en media hora de ejercicio aeróbico corrido, pero luego se ejercitan los abdominales con ayuda de flotadores, y ejercicios localizados en piernas y brazos con la ayuda de tobilleras con peso y mancuernas para aumentar la resistencia en el agua. En total, las clases tienen una duración de una hora; sin embargo, como no hay contraindicaciones, una clase particular puede llegar a durar hasta un par de horas más. “En una clase intensa, podés quemar 800 calorías si realizás todo lo que propone el instructor”, asegura Rossana Acevedo. Todo depende de la frecuencia e intensidad de las clases. ¿Te interesa el hydrogym? Acercate al Instituto Randall o llamá al teléfono y preguntá por los cursos que dicta la profe Rossana Acevedo de Zavala. También podés hablar directamente con la profe al teléfono (0981) 550-077.


HIGH CLASS 103


HC/SEXO

HOT-el ESCAPADAS HOTELERAS

104 HIGH CLASS


L

a intimidad en la pareja es muy difícil de mantener cuando hay muchos niños en la mira. A veces un simple piquito espontáneo genera a nuestro alrededor una oleada de comentarios críticos que van de un “guácala” hasta un “¡Pareeen! ¡Qué asquerooosoooo mamá y papá se besaron!”. Este tipo de intervenciones son suficientes como para cortarle la inspiración a cualquiera. Si esta es su situación, es hora de que le dediquen un tiempito a la pareja para reavivar la llama apagada, para descansar de todo el caos infantil que suele aquejar a los padres con niños chicos y para cimentar su intimidad. Están listos para tener una escapada romántica bien hot sin tener que cruzar siquiera las fronteras. ¡Prepárense para tener una escapada HOTelera! Les aseguro que este tipo de escapadas son justas y necesarias cuando sienten que su vida de pareja está totalmente volcada al cuidado de sus hijos. Lo primero que hay que hacer es dejar a los niños con alguien de confianza y que comprenda su necesidad de pasar un rato a solas con su pareja. Déjenlos en lo de la abuela, con alguno de los tíos o con una amiga solidaria dispuesta a cuidarlos el fin de semana, de manera que puedan pasar unos días totalmente desenchufados de sus obligaciones paternas y maternas. Luego partan al destino elegido. Una recomendación es que a la hora de elegir el destino opten por un lugar no frecuentado por muchos niños. Eviten a toda costa los hoteles muy orientados a tener familias como huéspedes, ya que de nada servirá dejar a sus hijos en lo de la suegra para tener un fin de semana romántico si van a estar rodeados de gritos y bochinches de ¡niños ajenos! Opten por aquellos hoteles más volcados a recibir parejas, que apunten a ofrecer servicios de relajación y romance para sus huéspedes. Desenchúfense de todo lo que les pueda estresar. Esto incluye a los niños. Avisen claramente a quienes dejan encargados a sus hijos que solo los llamen si hay una EMERGENCIA o un tema URGENTE. Digan en su oficina que estarán en una zona sin señal de internet y celular para evitar también ser molestados por temas laborales. El objetivo principal de ambos tiene que ser dedicarse por entero a la pareja.

Pueden elegir un lugar cercano, una posada romántica en el interior, un hotelcito en San Ber, o uno en Ciudad del Este o alguna de las ciudades fronterizas para sentir que se encuentran miles de kilómetros alejados de su rutina. También pueden optar por un hotel urbano, en su misma ciudad, que les provea de un entorno tranquilo y rodeado de calma. Para que su escapada urbana sea efectiva, es necesario que digan a todos que viajan al interior o que por favor no los molesten, ya que se van a dar unos días como pareja para vivir una segunda luna de miel. Lo importante es dejar BIEN en claro que van a estar MUY ocupados en OTRAS cosas. LA NECESIDAD DE ESTAR SOLOS COMO PAREJA

Los beneficios de regalarse una escapada romántica son muchos. No solo se relajarán, sino también le mostrarán a su pareja que todavía disfrutan pasar tiempo juntos a solas, podrán entregarse a ustedes mismos sin que nadie los moleste y también sentirán que despierta la pasión al estar en un lugar distinto y totalmente alejado de su día a día, teniendo como única obligación la de divertirse entre las sábanas y sentirse novios nuevamente.

aquellos hoteles más volcados a recibir parejas, que apunten a ofrecer servicios de relajación y romance para sus huéspedes Prefieran los hoteles con spas. Los distintos tratamientos no solo los relajarán, sino les harán sentirse renovados y listos para entregarse a la pasión. Pueden buscar hoteles que ofrezcan terapias, masajes y paquetes para parejas. Durante su estadía mímense con desayunos en la cama y mucho room service. Sobre todo si eligen un hotel urbano, así evitarán correr el riesgo de encontrarse con gente conocida que les rompa la burbuja de que se encuentran alejados de todos y todo.

CÓMO ELEGIR EL IDEAL

También pueden elegir un hotel o posada que ofrezca alguna actividad que les gusta practicar a ambos, o donde podrán hacer algo que siempre quisieron hacer pero que nunca encontraron tiempo para realizarlo como pareja. Si les gusta la equitación, pueden optar por un destino rural que ofrezca paseos a caballo. Si lo que les gusta es la aventura, pueden escoger alguno que ofrezca rapel, escaladas y tirolesas, donde liberar su adrenalina (algo que, por supuesto, si bien suele dejar muy cansados, también nos deja de muy buen humor). Lo fundamental es que no abusen, elijan cosas que no los dejen agotados posteriormente y sin ganas de luego tener mucha acción bajo las sábanas. Elijan un sitio confortable y con buenas instalaciones. No necesariamente tiene que ser un lugar lujoso, pero sí lo suficientemente cómodo y en buenas condiciones para que no terminen de mal humor de tanto quejarse por las instalaciones defectuosas, los ruidos molestos, y los colchones incómodos. Recomiendo que, sea el destino que fuera, primero investiguen online viendo las reseñas que dejan los huéspedes de los hoteles que planean visitar. Mientras están alojados en el hotel, dedíquense todo el tiempo a ustedes como pareja. Aprovechen la paz para hablar y decirle a su pareja lo mucho que la aman, respetan y valoran. Hagan actividades juntos, pues de nada les servirá la escapada si pasan más tiempo leyendo un libro que conversando con su pareja. Si lo que quieren es salir totalmente de la rutina, lo ideal es que también preparen alguna sorpresita, algún regalo inesperado, o un atuendo bien sexy para la noche, o un prop o juguete sexual para agregarle un poco de pimienta a su finde romántico y sensual. Asegúrense de que no sea todo sexo. Aprovechen todo el tiempo juntos para fortalecer la pareja. Regálense una cena a la luz de las velas. Tomen champagne juntos en el balcón mientras hablan de las cosas que les hicieron enamorarse y recuerdan los entrañables momentos que pasaron juntos. ¡Abrácense y mímense mucho! ¡Recuerden que no hace falta viajar miles de kilómetros para tener una escapada romántica con su pareja! Si tienen en cuenta todas estas recomendaciones, les garantizo que volverán tan felices y relajados como si estuvieran llegando de unas vacaciones de 15 días en el Caribe HIGH CLASS 105


GUÍA DE SUPERVIVENCIA Situaciones silvestres Existen situaciones límite que requieren un manual para hacerlas sostenibles. Si bien ellas no ponen en peligro nuestra vida, sí alteran nuestro espacio vital y ponen en zozobra a nuestro estilo de vida. En esta edición abordaré algunos casos de emergencia proponiéndoles sencillas indicaciones para sacarlas del apuro. En la primera parte de esta guía trataremos las situaciones silvestres, aquellas que más arriesgan nuestras glamorosas existencias poniéndonos cara a cara con bichos, yuyos y desesperación. ¡Síganme las buenas y, que las malas, se pierdan en los matorrales!

EN EL CAMPING No existe situación más límite que encontrarnos atrapadas en una situación de camping. Cuando nosotras, mujeres urbanas que tenemos clarísimo que amamos NO acampar y que hemos jurado arrodilladas sobre la tumba de Liz Taylor que jamás pisaríamos un camping, nos encontramos por algún enredo desgraciado del destino rodeado de gilimemos cantando kumbayá en torno a una fogata, algo definitivamente no está bien en el alineamiento de las estrellas. De improviso nos vemos envueltas en una situación silvestre incompatible con nuestro glamour. ¿Qué más podría pasar? ¡Todas cosas podrían pasar! Sigan estos tips: Lo principal es evitar el camping a toda costa. Declárense alérgicas al polen, al pasto o al aire libre, y que a ustedes solo les viene bien el aire con smog de la ciudad. Pongan bien en claro que la única situación campestre que toleran es la campiña francesa. Si la situación de camping es inevitable, asegúrense de ir bien equipadas. Esto implica llevar el neceser completo de cremas y maquillajes al cual le van a agregar protector solar 40, velas de citronela y toneladas de repelente. ¡Que no les falte nada! Como dicen los boy scouts, hay que estar ¡siempre listos! Si el baño más próximo se encuentra a 50 106 HIGH CLASS

km, lo único que les queda por hacer es alimentarse sola y exclusivamente de queso con guayaba. El estreñimiento inducido les hará evitar la pérdida total de glamour que implica hacer el número dos en los shushitos. Es mejor tener la panza hinchada un par de días antes que perder la dignidad en los matorrales. ¿Cómo lograr un lacio perfecto en medio de la nada? No hay enchufes ni energía eléctrica y la humedad de 98 % está causando estragos al regio brushing con el cual fuiste a afrontar la jungla. No te desesperes. Existen técnicas

tus plagueos. Toda diva en situación de estrés necesita una audiencia para su catarsis. Aprovechá cada ocasión posible para vengarte del tarado o la tarada que te expuso a la situación de camping. Empezá por hacerle llevar todo tu equipaje, que como toda diva que

Es fundamental que te compres una bolsa

de dormir digna y una carpa fantastiquérrima.

Tiene que ser la mansión de los

Carrington en versión lona, ya que

lo más probable es que pases

allí todo el tiempo

que dure el viaje.

ancestrales como la toca, que han asegurado el lacio perfecto de muchas dignas antes de que se inventara la planchita. Pedile a tu abuelita que te enseñe la técnica o buscate un tutorial en YouTube. ¡Que la jungla no te tome desaliñada, honey! ¡Equipate! Recordá que, como nadie te va a cobrar exceso de equipaje, podés llevar tu guardarropa completo. Tenerlo bien cerquita te va a hacer sentir más segura. Cada vez que te sientas vulnerable abrazá bien fuerte a alguno de tus abrigos y vas a ver cómo te vas a calmar. También es fundamental que te compres una bolsa de dormir digna y una carpa fantastiquérrima. Tiene que ser la mansión de los Carrington en versión lona, ya que lo más probable es que pases allí todo el tiempo que dure el viaje. Es el lugar donde vas a estar más segura. Nunca vayas a un camping sola. Sí o sí necesitás una amiga tan diva como vos que comparta la aventura y te preste el oído para escuchar

se respeta lleva su ropero entero a todos sus viajes (sobre todo en una situación donde no tendrá ocasión para hacer shopping).

EN EL LAGO YPACARAÍ Como sabrán, las antes azules aguas del lago azul de Ypacaraí han dado paso a una amalgama de algas funestas y desperdicios tóxicos que las han teñido de verde criptonita. Nuestro amado San Ber ya no es el mismo. Pero como seguimos fieles a la residencia estiva que por generaciones ha albergado a los dignos y dignas de nuestras familias, continuamos yendo a pesar de la invasión de bichos que parece sacada de una de las profecías bíblicas del Apocalipsis. Situación uno: Tu chihuahua adorado se mete al lago y tenés que rescatarlo. Como la última vez que te bañaste en el lago fue durante tu infancia en los 80 y la actual situación de la marea verde hace virtualmente


Para sortear la cachaca piru basta llevar un buen repertorio musical en nuestro iPod. Pero ¿cómo evadir a los bañistas chuscos con sus panzotas hinchadas de cerveza y sus cabecitas siempre repletas de malas intenciones? Quién sabe por qué ellos mantienen la tradición absurda de sumergirse en las aguas del arroyo con musculosa o remera, como si estuvieran participando de un concurso secreto de Mr. Remera Mojada. La sola imagen ya me altera la digestión. Para sobrevivir a esta atrocidad visual, lo mejor que podés hacer es echarte unas dignas gafas y fingir demencia. imposible que metas ni siquiera el dedo gordo del pie (como es la única parte gorda de nuestro cuerpo no le tenemos demasiada consideración) te encontrás ante una encrucijada. ¿Sacrificarías tus blondas mechas para salvarle la vida a tu perro? Como somos puro corazón elegimos la vida de nuestra mascota. Pero antes de salvarla es vital que te envuelvas en papel film o de cualquier material que evite que las inmundas aguas rocen tu piel. Situación dos: Invasión de insectos voladores. En San Ber abundan desde el temido aedes de Egipto hasta todas cosas con alas y patas. Como los repelentes sirven solo para unos cuantos mosquitos, y no los mil millones que apestan el lago, lo mejor es que además de la citronella, pulsera antimosquito y toneladas de repelente apliques un mosquitero móvil system, incorporando uno que te cubra de la cabeza a los pies.

Situación tres: Invasión de promotoras. No solo las aguas han cambiado. Todo se ha vuelto más chabacano y menos digno. Invasión de marcas cerveceras, con dudosas promotoras con siliconas por doquier. Cada verano las regias como nosotras simplemente nos echamos unos lentes bien oscuros y apretamos nuestro botón interior de survival mode.

EN UN BALNEARIO Chololó puede ser muy pintoresco fuera de temporada, pero durante los meses estivos se convierte en un verdadero infierno de latitas de cerveza, cachaca piru y bañistas en remera. No sé bajo qué supuesto nos toque ir a parar en uno de estos balnearios cachaqueros en pleno mes de enero. Pero como toda guía de supervivencia abarca situaciones que todos consideramos improbables, decidí incluir esta.

CARA A CARA CON UNA VÍBORA Nadie sabe tratar a una viperina mejor que nosotras, porque estamos híperacostumbradas a topetarnos con víboras y viboritas metafóricas de todas las calañas con sus lenguas viperinas y su habitual sangre fría. Pero topetarse con víboras reales de piel y cartílago es un asunto totalmente diferente. Por suerte estos bichos escamosos son sordos. por lo que podemos gritar como desahuciadas y pedir socooorro al galán más próximo. Lo único que tienen que hacer es mantenerse bien quietitas mientras gritan, ya que cualquier movimiento brusco podría ser visto por la víbora como una amenaza. Griten, pero griten quietas. Si no hay nadie en la cercanía, retrocedan muuuy lentamente hasta tener a la víbora a una distancia prudente como para largarse a correr como una maratonista keniana. HIGH CLASS 107


HC/NOVEDADES

¡A Las Vegas! LA CADENA FUSCHIA PERFUMES Y COSMÉTICOS REALIZÓ EL 27 DE JUNIO LA ENTREGA DEL PREMIO DE SU PROMOCIÓN MAMÁ Y PAPÁ A LAS VEGAS EN ALIANZA CON COPA AIRLINES, BANCO ITAÚ Y BORDING PASS. LA PREMIACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN LA SUCURSAL FUSCHIA PALMA CON PRESENCIA DE LA ESCRIBANA REBECA GARCÍA, DE LOS REPRESENTANTES DE BOARDING PASS, ENZO PANGRAZIO; DE COPA AIRLINES, ROSA GONZÁLEZ GALEANO; Y DE FUSCHIA, CLAUDIA MOLINAS Y CELESTE MARTÍNEZ. ÁNGEL MARÍA VARGAS FUE EL GANADOR DEL PREMIO, QUE CONSISTIÓ EN UN VIAJE PARA DOS PERSONAS A LAS VEGAS CON HOSPEDAJE DE 5 NOCHES EN EL HOTEL BELLAGIO, MÁS USD 1.000 DE VIÁTICO Y REGALOS EXCLUSIVOS FUSCHIA. PARA PARTICIPAR DE LA PROMOCIÓN ERA NECESARIA UNA COMPRA MAYOR A USD 80, POR LA CUAL LOS CLIENTES OBTENÍAN UN CUPÓN PARA EL SORTEO. SI LA COMPRA SE REALIZABA CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO DEL BANCO ITAÚ, OBTENÍAN DOBLE CUPÓN.

Con la

suerte de su lado

El día viernes 28 de junio Slots del Sol (sala de entretenimientos ubicada en el Shopping del Sol) realizó la entrega de la primera Moto BMW motorrad de su promoción Todo terreno. A las 21.00, en medio de un brindis con la presencia de importantes personalidades del medio y la actuación del arpista Kike Pedersen, se realizó la entrega de la BMW G 650 Gs de la cual resultó ganadora de la promoción Carolina Schafer. El mencionado premio posee un valor de mercado de USD 16.000 y ha sido adjudicado en la misma noche ante la presencia de la escribana Norma López. Este fantástico premio es solo el primero, de las tres motos que Slots del Sol obsequiará a sus clientes en el transcurso del año, la próxima será entregada en la noche aniversario de la sala en el mes de setiembre, así lo que aún hay tiempo de participar.

Dejate cautivar

Lux está llevando a cabo la promo Lux te cautiva. Para participar de ella los consumidores deben adquirir 2 jabones o 1 multipack o 1 Lux líquido, con los que podrán ganarse premios instantáneos y participar de los sorteos de smartphones todas las semanas. Ahora Lux, además de cautivar con nuevas fragancias finas internacionales que hacen que las mujeres vivan una sensación única, también trae premios irresistibles. El último sorteo se realizará el 12 de agosto. Sentite cautivadora, con Lux.

Vinos de lujo Bodega Séptima –ubicada en la fantástica provincia de Mendoza, Argentina, con sus fincas en la zona de Agrelo, al pie de la cordillera de los Andes– propone una amplia variedad de vinos y espumosos argentinos. Su arquitectura –el estilo de la construcción, los materiales empleados y la disposición de los espacios– hacen del lugar un referente indiscutido entre las bodegas mendocinas de la última etapa de la vitivinicultura argentina. La bodega ocupa un área de 5.500 m2 y cuenta con una capacidad de 3.000.000 de botellas. La construcción se inspiró en el sistema constructivo ancestral de la pirca, técnica muy utilizada por los huarpes para levantar muros, que consiste en apilar piedras naturales. Bodega Séptima, con más de 150 hectáreas plantadas y con equilibrados niveles de producción, ofrece una amplia gama de productos para el amante del buen vino y de los exquisitos espumosos.

108 HIGH CLASS


HIGH CLASS 109


HC/HORÓSCOPO

ARIES

21 de marzo al 19 de abril

Amor: Estarás un poco irritable con relación a tu pareja. Debés relajarte un poco más y no ser tan estricta, de otra manera es muy difícil que puedas llegar a un entendimiento con ella. Es ahí donde la mujer Aries debe apagar su fuego y permitir que pase la tormenta. Trabajo: Agosto será un mes de prosperidad y la fuerza de la mujer Aries está en su vitalidad. Gracias a su gran energía logrará encausar su voluntad hacia algo productivo. Salud: Para mantener a raya tanta energía será importante que encuentres una forma de canalizarla, quizás en algún deporte. Si no te decidís por algunos, las caminatas podrán ser de gran ayuda.

CÁNCER

21 de junio al 22 de julio

Amor: Las de Cáncer que están solteras podrían ver hacia finales de este mes el regreso de alguien a su vida. Será una persona del pasado, alguien que dejaron ir o de quien la vida les separó. Estén atentas. Trabajo: Lo más difícil es empezar a realizar una tarea que no te interesa. Sin interés no hay concentración y terminarás haciéndolo todo mal. Buscá la manera de enfocarte. Salud: La ansiedad te gana en invierno y te escudás en excusas para comer, muchas veces sin necesidad. Aprendé a regular este aspecto y volverás al equilibrio que te caracteriza.

LIBRA

23 de setiembre al 22 de octubre

Amor: No permitas que tu pareja tome el control de tus decisiones. Si bien él es importante para tu vida, no debe ser lo único de ella. Tomá decisiones basándote en tus instintos y confiá un poco más en tu propio criterio. Trabajo: A veces es difícil no llevar a casa los problemas del trabajo. Tratá de resolverlos en la oficina para no cargar con ellos todo el tiempo y aprendé a delegar responsabilidades. Salud: Siempre es un buen momento para tomarse unas vacaciones tardías. Aliviá tus preocupaciones con una visita a amigos o familiares que vivan en el interior y disfrutá de unos días de relax.

CAPRICORNIO

22 de diciembre al 19 de enero

Amor: Te has embarcado en una relación de la que dudaste mucho tiempo, y las dudas no te han abandonado por completo. No obstante, la mujer Capricornio sabe ser decidida y no admitirá un fracaso fácilmente. Trabajá más en tu relación para que estas incertidumbres desaparezcan. Trabajo: La mejor manera de lograr un ambiente laboral armónico es aceptando las diferencias individuales y respetando la opinión de quienes te rodean. Salud: Tomá con cuidado el tema de los ejercicios físicos, sobreexigirte ya te resultó mal alguna vez y el mal rato podría repetirse.

110 HIGH CLASS

TAURO

20 de abril al 20 de mayo

Amor: Tu pareja disfrutará particularmente de tu calidez. Desbordarás cariño e inspirarás amor en el hombre de tu vida. Si por el contrario, estás soltera, será el momento perfecto para salir con amigos y conquistar a quien menos pensabas. Trabajo: Tu ambiente laboral se encuentra bastante relajado gracias a la buena actitud de tus compañeros de trabajo. Es una excelente oportunidad para reflexionar y sacar lo mejor de las circunstancias. Salud: No por ser invierno deberías descuidar tu salud. Aprovechá el clima frío para hacer ejercicio puertas adentro y tonificar tus músculos.

LEO

23 de julio al 22 de agosto

Amor: Nuevos prospectos se perfilan en tu futuro, pero no deberías tomarlos muy en serio si solo te llaman la atención. Concentrate en quien te atraiga y a quien te imagines como tu futura pareja. Trabajo: Asumir responsabilidades laborales te llevará a ser mejor apreciada en tu ambiente laboral y a la larga contarás con la consideración de tus superiores para tareas más importantes. Salud: En invierno te olvidás un poco del cuerpo, pero no lo hagas del todo, porque cuando se acerque la primavera no podrás realizar cambios tan bruscos. Cuidate en las comidas y no tendrás inconvenientes.

ESCORPIO

23 de octubre al 22 de noviembre

Amor: No necesitás desconfiar de todo lo que tu pareja hace. Si antes no era tan cariñoso como es ahora, quizás sea porque también hay algo diferente y bueno en vos. Abrite e intentá disfrutarlo. Trabajo: A veces estamos estancados, sin darnos cuenta, en un trabajo que no tiene futuro, por eso es que es momento de mirarte a vos misma y a analizar si las cosas van como esperabas. Salud: Para levantar tus ánimos hacia mitad de mes, accedé a ir a bailar con tus amigas. Quizás te diviertas más de lo que esperabas y de seguro te sentís mejor al día siguiente.

ACUARIO

20 de enero al 19 de febrero

Amor: Estás lista para la aventura. Si no tenés pareja, accedé a viajar con amigas y rodearte de afectos más cercanos. Si tenés pareja y está un poco distante, no hay nada que un diálogo franco y directo no pueda solucionar. Trabajo: No pierdas de vista las metas que te trazaste al ingresar al trabajo actual que poseés. Si bien todo lleva su tiempo, no te pierdas en las responsabilidades dejando de lado tus sueños. Salud: Muchas veces los dolores de espalda o en las piernas se deben a estar mucho tiempo en la misma posición. Asesorate y realizá en la oficina ejercicios simples pero que te ayudarán a llegar a la noche sin estas molestias.

GÉMINIS

21 de mayo al 20 de junio

Amor: Probablemente haya algunos planes que no puedas concretar de la manera en que querías, pero tu pareja desea hacerte feliz y se adaptará a las dificultades. No pierdas la paciencia, también tu vida familiar se verá beneficiada en ese aspecto. Trabajo: Se ve en el horizonte una pequeña tormenta de malos entendidos. Si sabés jugar bien tus cartas, no pasarán de eso. Por lo tanto, es muy importante que no reacciones ante las provocaciones. Salud: Tus problemas laborales pueden desencadenar en episodios de insomnio. No es para preocuparse, solo se trata de algo pasajero y, ni bien cesen tus preocupaciones laborales, todo volverá a la normalidad.

VIRGO

23 de agosto al 22 de setiembre

Amor: Este mes se caracterizará por ser bastante emotivo. La mujer racional que hay en vos se tomará unas vacaciones y te dejará a merced de tu corazón. No pierdas el control para poder aprovecharlo mejor. Trabajo: Será un mes bastante tranquilo en el plano laboral. Verás pasar los problemas de los demás y te sentirás afortunada por no tener que lidiar con ese tipo de disgustos en este momento. Salud: Tené cuidado de no hacer esfuerzos que superen tu capacidad. Podés empezar a realizar ejercicios de a poco, para ir acostumbrando al cuerpo.

SAGITARIO

23 de NOVIEMBRE al 21 DE DICIEMBRE

Amor: Agosto te convertirá en una romántica empedernida. Dejate llevar sin miedo a hacer el ridículo y podrás sorprenderte del efecto que tendrá en tu pareja. Es el momento ideal para pasar tiempo solos y afianzar la relación. Trabajo: No te fíes demasiado de aquellas personas que parezcan muy interesadas en tu vida personal. Tus compañeros de trabajo no tienen por qué enterarse de los pormenores de tu vida. Salud: Emprender un nuevo proyecto deportivo te ayudará a levantar los ánimos que bajaron con el inicio de la segunda mitad del año.

PISCIS

20 de febrero al 20 de marzo

Amor: Deberás rever tu posición con tu pareja. Si las cosas no han cambiado después de un tiempo, es momento de cortar por lo sano. Tomá la decisión bien segura, así podrás estar tranquila con la elección. A veces para estar bien, es mejor dejar ir al otro. Trabajo: Tus proyectos están bien encaminados y suerte es lo que menos necesitás, ya que todo tu progreso se debe a tu intenso e incansable trabajo. Salud: Los resfríos están a la orden del día en esta temporada. Intentá cuidarte un poco más para no caer en las estadísticas. Abrigate y tomá vitamina C extra.


HIGH CLASS 111


High Class de Agosto 2013