Page 1

EDI CI ÓNESPECI AL

01 8 NOTARI OS2

WWW. GENTESI NAL OA. COM EMBRE2018 AÑO14 NÚMERO173 SEPTI

E NP OR TADA

ENTUSI ÁSTI KA

TRI PULANTE DEUNANUBE POR: MANUELSAÑUDO

LOMEJORDEL

LI C. ÓSCAR CARRI LLOECHEAGARAY LI C. FRANCI SCO GARCÍ AFÉLI X LI C. FRANCI SCO GARCÍ AALARCÓN PRESTI GI OSOS NOTARI OSSI NALOENSES


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


EDITORIAL

NOTARIOS A

l son del mariachi y al grito de Viva México celebraremos las fiestas patrias, festejos que nos recuerdan nuestra independencia y amor por la tierra en la que vivimos. Septiembre es muy importante también es un mes de cambios, recibimos el equinoccio de otoño, es por eso que en esta edición encontrarás las últimas tendencias de la temporada otoño-invierno, para que siempre estés a la moda.

En nuestra sección de grandes figuras recordaremos a la cantante más representativa del soul, R&B, y góspel, Aretha Franklin quien falleció este pa-

2018

EDICIÓN ESPECIAL

sado 16 de Agosto. Sin duda la música está de luto y el cielo está de fiesta.

En portada tenemos a tres de los más prestigiosos notarios públicos de Sinaloa quienes en entrevista nos dan a conocer los pormenores de su carrera

así como la importancia del testamento y la campaña a nivel nacional que se realiza en el mes de septiembre para facilitar el establecer de forma legal la última voluntad de las personas. Como siempre encontrarás lo mejor del life style sinaloense así como artículos de interés, hogar, superación personal, familia, pareja etc. Me despido deseando que disfrutes de nuestra edición, y recuerda, si te gusta la buena vida y haces que tus sueños se vuelvan realidad eres Gente Sinaloa.

Blanca Dena Directora General

4

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


CONTENIDO

12 SEPTIEMBRE Mes del testamento 20 20

EN PORTADA

Notarios Francisco García Félix, Francisco García Alarcón y Óscar Carrillo Echeagaray

SINALOENSE 28 GENTE Eliezer Villanueva Castro POR 30 VIAJANDO XXX, Amsterdam a nivel de calle FIGURAS 36 GRANDES Aretha Franklin, la reina del soul

28

30

Editora General L.L.E. Eleana Carrasco Reportera Culiacán L.C.C. Vanessa Meza Fotógrafo Ismael Cancino Horcasitas Cel. (667) 317-14-70 Relaciones Públicas Culiacán L.N.I. Nora Aragón Cel. (667) 757-66-18 Arte y Diseño L.D.G. Antonio Arias Partida L.D.G. Rubén Uriarte Rodarte L.C.C. Eddy Alberto Acosta Rojo Fotógrafos Colaboradores Ismael Guevara (669) 173-50-89

Coordinación Administrativa Jennyfer Martínez Meza Coordinador Comercial Arturo Rivera Cel. (667) 265-35-83 Asesores de Publicidad Francisco Santos Cel. (667) 117-07-63 Hernando López Cel. (667) 309-20-25 Fotografía de Portada Ismael Cancino Horcasitas (667) 317-14-70 Coordinación e Imagen: Nora Aragón MakeUp/Hair @noritaragon Lugar: Agradecemos a la dirección de la Biblioteca central de la UAS por sus atenciones prestadas

36

6

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


CONTENIDO

EN LA ACTUALIDAD 42 GENTE Ariana Grande, estrella pop en crecimiento

64 BAUTIZO María Inés Lara Tamayo 42

104 REFLEXIÓN Otoño: reflexión y desapego 124 MODA Moda patria RECETA 144 LA Pollo en salsa de queso

64 Producción Cadena Editorial S.A. de C.V. Revista Gente Sinaloa Es una publicación de Cadena Editorial S.A. de C.V. Revista mensual con un tiraje de 7,000 ejemplares. Todos los diseños y artículos elaborados por Cadena Editorial S.A. de C.V. son propiedad de la misma, y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito de esta empresa.

104

Dirección Río Mocorito #101 pte. Col. Guadalupe. Culiacán, Sinaloa, México Teléfonos: (667) 713-85-27, 713-85-28 y 713-85-29 Correos Electrónicos Administración genteculiacan@hotmail.com Ventas gentesinaloa@hotmail.com Publicidad gentepublicidad@hotmail.com Eventos Culiacán, Mazatlán y Los Mochis gentesinaloarp@hotmail.com

124

www.gentesinaloa.com

El contenido de los artículos incluidos en esta publicación, es responsabilidad única de los autores y no refleja la postura ideológica de la revista.

8

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


ARTÍCULO

ENVEJECER

L

os hijos se han ido ya, los trajimos al mundo y los vimos nacer, crecer y madurar; ahora han tomado su camino. Estamos solos, tú y yo, como al principio. Volver a encontrarnos es una nueva aventura a pesar de que ya no estamos tan nuevos como cuando todo comenzó. ¿Sabremos estar a solas otra vez? ¿Qué haremos ahora si no tenemos a quien educar, corregir y atender durante el día? ¿Cómo será ahora nuestra relación? ¿Qué nos depara la vida? Es ahora cuando todo lo bueno que sembraron con los años en su relación de pareja empezará a dar resultados. Si el amor, la comunicación, la confianza, la fidelidad entre otros elementos, formaron las bases sólidas en las cuales su matrimonio descansa, sus temores e inquietudes pronto encontrarán respuesta.

Aquí te dejamos los resultados que ven los esposos que sembraron amor durante todos los años de matrimonio: • Renuevan su sentido de compañía, amistad y de cercanía espiritual durante la edad madura. • Son capaces de aceptar que no es malo que el nido esté vacío, ya que muchas veces han esperado años a que los niños estén mayores para tener más tiempo y libertad para compartir y realizar juntos nuevas actividades.

• Son parejas armónicas constituidas por personas que sortean con éxito la tarea central de la edad madura: el logro de la integridad. • Son esposos que, a lo largo de su vida de matrimonio, aprenden a envejecer juntos.

• Existe la oportunidad de una auténtica compañía; marido y mujer se conocen bien y pueden comprender que los intereses compartidos y un saludable respeto por la intimidad del otro no son mutuamente excluyentes. • Sienten que pueden envejecer juntos, compartir amistades, recuerdos y paseos.

10

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


E

l Testamento es un acto personalísimo, revocable (una vez que se expide un nuevo testamento se revoca el anterior, siendo válido el último que se haya hecho) y libre (es nulo el testamento que se haga bajo la influencia de amenazas contra su persona, sus bienes o sus parientes), por el cual una persona mayor de 16 años y que se encuentra en su cabal juicio dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

ESPECIAL

EN EL MES DEL

TESTAMENTO,

¿SABES CUANTOS TIPOS EXISTEN?

Hay diferentes tipos de testamento y es importante que conozca cada uno de ellos: Público abierto El Testamento Público Abierto se elabora ante el titular de la Representación Consular en funciones de Notario Público, redactándose por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador (quien hace el testamento). Podrán estar presentes dos testigos en los siguientes casos: • Cuando el testador así lo solicite. • Cuando el testador no pueda o no sepa firmar. • Cuando el testador sea sordo y no sepa o no pueda leer. • Cuando el testador fuere enteramente sordo. • Cuando el testador sea ciego o no pueda o no sepa leer.

Público Cerrado Lo escribe el testador u otra persona a su ruego, en papel común y deben estar rubricadas todas las hojas y al calce firmadas por el testador. El testamento se presentará cerrado y sellado, en presencia de testigos, ante el Cónsul. El testador podrá conservar el testamento en su poder o darlo en guarda a persona de su confianza, o mandarlo depositar en el Archivo General de Notarías. El testamento cerrado queda sin efecto si el sobre se encuentra abierto; o borradas, raspadas, o enmendadas las firmas que lo autorizan; o roto el pliego interior. Ológrafo El Testamento Ológrafo es el testamento escrito de puño y letra del testador mayor de edad; que deberá estar totalmente escrito por el mismo y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que lo otorga. Asimismo, deberá imprimir su huella digital. Debe hacerse por duplicado cerrando cada ejemplar en un sobre lacrado; en los sobres podrá poner el testador los sellos, señales o marcas que estime necesarios.

12

Marítimo Se escribe por duplicado, en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional sean de guerra o mercante, en presencia de dos testigos y el capitán del navío, quienes deberán fecharlo y firmarlo. El capitán del navío conservará los ejemplares entre los papeles más importantes de la embarcación y cuando el buque arribe a puerto en donde haya representación consular mexicana, el propio capitán depositará un ejemplar, que debe estar fechado y sellado, más una copia de la nota en que se hizo constar el otorgamiento en el diario de la embarcación. Los testamentos hechos en terceros países deberán ser apostillados o legalizados, según sea el caso, y protocolizados por Notario Público mexicano para que tenga efecto en el territorio de la República de México.

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


ESPECIAL

LAS HERENCIAS

U

EN LA FAMILIA

no de los principales motivos de discusión en las familias, e incluso de la ruptura familiar, está vinculado a la herencia recibida por parte de los padres y la obligación que esta conlleva a entenderse, negociar y decidir entre los familiares del difunto, pero sobre todo, a que los problemas familiares no salpiquen a este proceso complejo que está acompañado de muchas emociones encontradas. Lo esperado es que en torno a la herencia entre hermanos surjan complicaciones, algunas de estas complicaciones están relacionadas con los aspectos burocráticos, económicos y legales, que suponen una tediosa labor por parte de los familiares. Pero curiosamente no son estos los aspectos los que más riesgos implican, ninguna familia se ha roto por “papeles” aunque entre sus explicaciones incluyan este argumento.

• Si el hijo fallecido no tenía descendencia, la herencia se divide sólo entre los hijos que estén vivos a la muerte del padre o madre.

si le han sobrevivido. Sólo si no tiene ninguno de los parientes antes citados, en definitiva, si muere sin testamento y sin parientes, hereda el Estado.

• Si el fallecido estaba casado, a su cónyuge le corresponde sólo el usufructo de un tercio de la herencia. Además, como es natural, le corresponde la mitad de los bienes que sean gananciales, porque esos bienes son ya en vida de los dos, a partes iguales.

Si no se ha hecho testamento, hay que formalizar lo que se denomina una ‘declaración de herederos’, que es un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia según las reglas antes vistas y que se hace ante notario.

Ahora ¿quiénes son los herederos a falta de testamento?

• Si no tiene hijos, el orden es el siguiente:

• Si el fallecido tiene hijos, su herencia se divide entre todos ellos a partes iguales.

• A sus padres, por partes iguales si viven los dos, o si sólo vive uno, todo a él. Si no hay padres pero sí abuelos o ascendientes más lejanos, a éstos. En este caso al viudo le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia.

• Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar: • Si este hijo tenía a su vez descendencia, les corresponde a éstos por partes iguales lo que le tocara a su padre o madre.

• Si no viven sus padres ni tiene ascendientes de ningún tipo, el viudo o viuda será el único heredero. • Si no viven sus padres ni tiene cónyuge en el momento de su muerte: a sus hermanos e hijos de sus hermanos, y a falta de éstos a sus tíos, y si no tiene hermanos ni tíos, a sus primos carnales, sobrinos-nietos y tíos-abuelos,

14

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


ESPECIAL

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL

AVALÚO CATASTRAL Y COMERCIAL

P

ocos saben que existen dos tipos de avalúos: El comercial y el catastral. Veamos qué son y cuál es su diferencia. El avalúo comercial es útil para conocer el valor real de la propiedad, es decir, cuál es su precio real en el mercado y qué precio puede obtenerse por su venta. Esto nos ayuda a saber si el precio que pagamos por el bien raíz es el precio real y factible. Se toman en cuenta las condiciones físicas del inmueble, en qué estado de conservación se encuentra, si la propiedad es nueva o usada, la urbanización del mismo, si cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje, escuelas y mercados, entre otros. La rentabilidad del inmueble también se toma en cuenta pero sobre todo la ubicación. No olvidemos que en bienes raíces lo más importante es: Ubicación, ubicación, ubicación. Este avalúo debe realizarse por un perito valuador debidamente acreditado en avalúos ante diferentes instituciones. El mismo tiene vigencia de seis

meses a partir de la fecha que se realice y se entrega el avalúo. Dicho avalúo tendrá varios tecnicismos que quizá no entendamos pero lo más importante es verificar que la ubicación, los metros de terreno y construcción, los datos del comprador como del vendedor coincidan con la información que se proporciona en la escritura. De igual forma nos arrojara el precio del bien inmueble. Se realiza usualmente en notaria y sirve para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año. Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno. Sí se consideran los servicios con el que cuenta el bien raíz, pero en realidad es algo irrelevante. Este avalúo sirve para indicarle a la tesorería local cuánto vale el inmueble ante catastro y de esa forma saber cuánto se cobrará de predial.

según el crecimiento de la colonia y el precio que determine el municipio de cada estado. La diferencia entre el avalúo comercial y el catastral siempre será entre 20 a 40%, siendo el avalúo comercial más alto que el valor catastral. Existen contadas veces en los que el catastral estará por arriba del comercial, siendo así, debe tramitarse una “reclasificación” ante el municipio indicando que el valor catastral es más alto que el comercial. Tengamos en mente que ambos se necesitan para lograr la escrituración cuando existe un crédito de por medio. Cuando la transacción es pago en efectivo y no hay instituciones bancarias que otorguen un crédito hipotecario, solo se requiere el avalúo catastral. Es altamente recomendable que se elaboren ambos para no dejar ninguna duda de que la transacción es sana para ambas partes.

Como todo, este valor catastral tiende a subir entre 15% a 20% cada año,

16

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


ESPECIAL

FUNCIONES DEL NOTARIO ¿TE LAS SABES?

L

os notarios son receptores de la delegación que hace el Estado en ellos para que asesoren y medien en negocios privados y les concede la facultad de probar, autentificar los documentos en los que interviene. La función principal de un Notario es dar fe de que los acuerdos y documentos que le son encargados se cumplimentan de forma legal, esto es cumpliendo la legalidad vigente en el momento de la redacción del documento. Para ello el Notario deberá realizar los pasos intermedios oportunos para garantizar a sus clientes que el documento es legal. Ahora te decimos algunos de los documentos que realiza un notario: •Acuerdos privados entre partes. •Escrituras de propiedad (Con ellas se demuestra la propiedad de un bien). •Testamento. •Ultimas voluntades. •Creación de sociedades.

•Prestamos (Comprueba que los contratos este de acuerdo a la ley). •Subrogaciones y novaciones de préstamos. •Herencias. •Derechos forales. (Gestión de los distintos derechos existentes en algunas provincias que obligan a testar una parte a favor de los descendientes). •Derechos sucesorios •Donaciones en vida. •Poderes notariales. Se habilita al Notario a hablar por nosotros en el asunto en el que se le ha dado el poder, a partir de ese momento el notario podrá solicitar documentos a nuestro nombre y firmar contratos que nos vinculan a nosotros (por supuesto dentro de la legalidad). •Levantamiento de Actas Notariales. El Notario certificara por medio de un acta aquello que se produzca en su presencia.

a las personas que comparecen ante él, protegiendo los intereses de todos los involucrados. •Redactar, leer y explicar el instrumento que contiene el acto o hecho del que dará fe. •Calcular, retener y enterar el monto de los impuestos de las escrituras que autoriza, así como pagarlos en la Tesorería Local o Federal, cuando se causen. •Inscribir en el Registro Público de la Propiedad y en el de Comercio los actos que así lo requieren. •Dar reporte de las actividades vulnerables relacionadas con el lavado de dinero a las autoridades correspondientes. No dudes en consultar a un notario ante cualquier trámite legal que se te presente, el será tu mejor aliado.

Las principales obligaciones de un notario son: •Actuar de manera imparcial al asesorar

18

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


EN PORTADA

NOTARIOS EDICIÓN ESPECIAL

INTRODUCCIÓN

S

er notario es una actividad de suma importancia ya que es el profesional del derecho investido de fe pública por el estado que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que acuden ante él. Es de vital importancia elegir a un notario que tenga una buena reputación ante la ciudadanía, pues es quien se encargará de mantener su patrimonio en regla, para esto se deben tomar en cuenta que esta persona actúe de manera imparcial al asesorar a las personas que comparecen ante él, protegiendo los intereses de todos los involucrados, brindando así seguridad y tranquilidad. A continuación en esta edición especial notarios, te presentamos la entrevista que nos concedieron los prestigiados notarios Francisco García Félix y Francisco García Alarcón, así como Óscar Carrillo Echeagaray, donde nos platican un poco sobre algunos de los retos que enfrentan en la actividad notarial, así como puntos interesantes que debes saber referente al mes del testamento.

WWW.GENTESINALOA.COM

21

2018


EN PORTADA

GARCÍA FÉLIX JURÍDICO CORPORATIVO CON LA VISIÓN DE UN FUTURO PROMISORIO HACIA LA MODERNIDAD

Por VANESSA MEZA

Boulevard Lola Beltrán #2922, Residencial del Humaya, 80020 Culiacán Rosales, Sin. Teléfono: 01 667 146 9292

22

WWW.GENTESINALOA.COM


C

EN PORTADA

uál es el origen de García Félix Jurídico Corporativo?

García Félix: La Notaría Pública 120 tiene su origen en el año de 1980 a cargo del Licenciado Francisco Xavier García Félix y la Notaría 220, a cargo del Licenciado Francisco Xavier García Alarcón, se unió a partir del 2015, ambas asociadas con la visión de un futuro promisorio hacia la modernidad. Aunque su origen como corporativo viene desde 1975, cuando se atendían juicios mercantiles, civiles, especialmente conflictos sobre inmuebles, conflictos familiares, solucionando con éxito problemas patrimoniales de empresas, instituciones, así como litigios familiares de gran importancia en nuestra sociedad, que con el transcurso de los años y la experiencia adquirida se ganó la confianza de nuestros satisfechos clientes. Desde su experiencia, ¿cuáles son los retos actuales que más destacaría de la actividad notarial? García Alarcón: Principalmente, tenemos que hablar de la era digital, en la que ya vivimos y la necesidad del gremio notarial para modernizarse y estar a la par de las nuevas tecnologías.

Procesos digitales que ya existen internacionalmente, y que en parte ya se implementan aquí en el Estado, a través de plataformas como Ciudadano Digital y/o Notario Digital, sistemas que traen celeridad y certeza jurídica a los trámites que realizamos y que benefician tanto a notarios como a los ciudadanos en el Estado de Sinaloa.

legislación actual, bajo los principios de eficiencia, honestidad, transparencia y compromiso social, de manera que todas las personas físicas o morales puedan realizar sus actos con una oportuna asesoría jurídica notarial de calidad y celeridad posible.

García Félix: Debemos avanzar y participar en todos los proyectos de Ley que se quieran implementar en el Estado, los cuales deben partir del formato electrónico. Por lo que podemos concluir que el reto que se nos presenta es como aplicar la tecnología a cada uno de los procedimientos notariales, manteniendo la certeza jurídica en cada una de sus etapas.

García Félix: Señalar que en el corporativo siempre buscamos las mejores estrategias jurídicas y fiscales inteligentes, esto con el objetivo de lograr beneficios económicos a nuestros clientes, a un precio justo.

¿Cuáles son los objetivos actuales de sus carreras? García Félix: Mantener la confianza de nuestros clientes, ya que al entregarnos un asunto, pueden descansar que sus intereses van a estar en buen resguardo y que los objetivos acordados se logren. La experiencia, rapidez y plena honestidad que manejamos en el corporativo es una de nuestras premisas siempre. García Alarcón: Facilitar a todos los usuarios un servicio notarial de primera y estrictamente apegado a la

WWW.GENTESINALOA.COM

23

¿Algo más que quieran añadir?

García Alarcón: Solo recordar a los lectores que en septiembre es el mes del testamento, mes en el que brindamos asesoría jurídica gratuita a las personas que estén interesados en realizarlo, así como también, bajamos los honorarios en un 50% en el otorgamiento de dicho instrumento, esto con la finalidad de fomentar su celebración, que es por demás importante, ya que por medio del mismo heredamos tranquilidad a la familia en un momento tan trascendente, fortaleciendo los lazos entre los herederos y dándole certeza al patrimonio familiar.


EN PORTADA

LIC. ÓSCAR ARIEL

CARRILLO ECHEAGARAY

D

NOTARIO PÚBLICO 195

Por VANESSA MEZA

esde su experiencia ¿qué es lo que más destacaría de su carrera?

La profesión de Notario es un alto honor que el Estado le otorga a un abogado. Significa una gran responsabilidad pues el estado te delega un encargo de suma confianza, al recibir el ejercicio de la fé pública, que te faculta para darle certidumbre a los actos y hechos jurídicos en que participen las personas. ¿Tengo entendido que actualmente usted es el Presidente del Colegio de Notarios de Culiacán, platíquenos cuál ha sido su experiencia? El Colegio ha venido funcionando sin interrupción desde hace más de cuatro décadas, teniendo como funciones principales la capacitación del gremio notarial, la celebración de convenios de colaboración con autoridades, la coordinación para prestar servicio social a personas de escasos recursos económicos, etcétera. Es un gran reto el cargo conferido por mis compañeros, hemos trabajado mucho privilegiando las relaciones con las autoridades y la prestación de servicio social. ¿Por qué es tan importante tener un testamento? El Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona mayor de catorce años y en pleno uso de sus facultades para manifestar su voluntad, dispone de sus bienes y sus derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

24

WWW.GENTESINALOA.COM


EN PORTADA dos testigos si el testador es menor de edad, no sabe o no puede leer, es sordo, tiene más de noventa años o dicta su testamento al Notario en el lecho de su enfermedad, en dos últimos supuestos, uno de los testigos deberá ser un médico que certificará la capacidad y comprensión del testador. ¿Cuáles son los beneficios de hacer el testamento específicamente en el mes de Septiembre? Básicamente consiste en una disminución de los honorarios aplicándose la tarifa de dos mil pesos por testamento, que significa un descuento de casi el setenta por ciento del honorario normal. Además, se contará con apoyos especiales a personas de muy escasos recursos que vengan remitidos por el sistema DIF estatal o municipal, a quienes se le reducirá aún más el honorario. ¿Dónde se puede hacer el trámite? Pueden otorgar testamento ante su Notario de confianza.

Esta es una definición a la cual le agregaría que es una “decisión inteligente”, por ser un acto de gran repercusión en el seno de una familia. ¿Qué es lo que tendría que hacer una persona para poder realizar este documento? Primero que nada acudir personalmente a la oficina notarial a recibir asesoría, con identificación oficial vigente, considerándose lo siguiente:

Les ofrezco los datos de mi oficina, con gusto podemos atenderles. Calle Ramón F. Iturbe 995 poniente, Colonia Jorge Almada, Culiacán, Sinaloa. Si llaman a los teléfonos 7157074 y 7157024 o al correo notario@notario195. com, concertamos una cita para que en una sola visita puedan concluir su trámite. Los atenderé personalmente.

1. En caso de otorgar un testamento con legados, es decir, que disponga de ciertos bienes o derechos para determinadas personas (legatarios) deberá acreditar su propiedad. 2. Pueden otorgar testamento los mayores de catorce años que no tengan afectación en su capacidad para tomar decisiones. 3. Por regla general no se requieren testigos, eso hace más discreto el trámite, pues todo queda entre el testador y el Notario, sin embargo se ocuparán

WWW.GENTESINALOA.COM

25

¿Qué otros servicios se ofrecen en la Notaría Pública 195 a su cargo? Contamos con un catálogo amplio de servicios. Ofrecemos asesoría y formalización de todo tipo de contratos, creación de empresas y sociedades, actas de asambleas, así como también tramitación de diversos juicios. En coordinación con Firma Fuerza Legal, S.C. y Firma Masters, S.C., ofrecemos servicios de asesoría y estrategias fiscales. De igual manera la Notaría está autorizada para escrituraciones con Infonavit y Fovissste, contando con personal altamente capacitado en nuestras nuevas y funcionales instalaciones.


SALUD Y FAMILIA

64

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


GENTE SINALOENSE

PFIZER RECONOCE EL TALENTO SINALOENSE EXCELENCIA ACADÉMICA EN MEDICINA PARA

ELIEZER VILLANUEVA

Q

Por VANESSA MEZA TRUJILLO

uién es Eliezer Villanueva?

Soy un joven de 26 años, nací en el estado de Sinaloa y crecí en la ciudad de Los Mochis. Soy hijo de Bertha Silvia de profesión enfermera; de mi padre Eleazar, técnico en construcción que falleció cuando tenía 13 años. Soy el hermano mayor de 3. Estudiante de medicina egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Deportista, siempre practiqué beisbol y atletismo. ¿Cuál fue su motivación para elegir esta carrera? Mi gusto por la medicina nació de las historias contadas por mi madre cuando llegaba de trabajar, me agradó siempre escuchar lo que hacía y veía. Me llena de mucha satisfacción la práctica médica y sentí vocación por esta carrera desde pequeño. Mi interés se hizo más grande con el tiempo y decidí entrar a la escuela de medicina. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia durante su estudio profesional? Conocer la práctica quirúrgica desde los primeros años de medicina. Sentí mucha pasión por la cirugía y los resultados favorables que tiene en los pacientes. Todas las áreas de medicina me gustan, pero definitivamente el quirófano es mi lugar favorito. Gracias a esta profesión he conocido a grandes amigos y a mi pareja.

28

WWW.GENTESINALOA.COM


GENTE SINALOENSE ¿Cuál es el objetivo principal que usted tiene como estudiante? Prepararme profesionalmente con excelencia, un día llegar a ser cirujano y ofrecer a mis pacientes la mejor atención y oportunidad de recuperar su salud o la función que hayan perdido, ayudarlos en todo lo que pueda haciendo lo que más me gusta. Hacer investigación médica y es en la cirugía reconstructiva en donde está mi mayor atención. ¿Qué siente de haber recibido el premio Pfizer a la excelencia académica y a quien dedica este triunfo? Mucho orgullo y satisfacción por el reconocimiento de mi esfuerzo en el estudio y muy agradecido con la vida, con el apoyo de mi familia, con mi universidad por mi educación, con mis maestros y pacientes que me han enseñado todo lo que sé. Sin duda le dedico este logro a mi mamá. ¿Cómo fue el proceso que llevó a cabo para llegar a ser alumno destacado? Me dediqué al estudio desde el primer día. La escuela de medicina se volvió mi prioridad desde el inicio y nunca me desvié del objetivo de adquirir los mejores conocimientos para mi futura práctica. Siempre tuve claro qué tipo de estudiante y médico quería ser.

¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que ha tenido en su caminar por la medicina? Lograr poco a poco mis objetivos. Ha sido una experiencia increíble terminar mi carrera con honores y un orgullo representar a mi universidad y a mi estado natal. ¿Qué se necesita para ser un verdadero profesional de medicina? Dedicación, disciplina y principalmente vocación porque es una carrera larga que requiere mucha entrega al estudio y a los pacientes. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo? Me estoy preparando para presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas para lograr hacer una especialidad en cirugía. Seguir profundizando en el ámbito de la investigación, seguir estudiando como hasta ahora y más para llegar aun más lejos.

29


VIAJANDO POR

XXX

ÁMSTERDAM A NIVEL DE CALLE

Nivel

E

de Viajero:

PRINCIPIANTE

MEDIO

EXPERTO

n este texto quiero mostrar otra forma de ver mis viajes, hacer un experimento y si a ustedes queridos dos lectores no le parece, volveremos al tradicional relato viajero. En mi mente siempre viajan dos formas de hacer las imágenes, el lado turista y este lado único de ver las calles y su gente, en esta última forma es donde más disfruto, donde más aprendo, donde más absorbo el verdadero latir de los corazones de la multitud que hace de las calles el mejor recuerdo que puedo capturar. Con sólo llegar al aeropuerto de Schiphol notarás la gran diferencia que hay de otros lugares en el primer mundo, con el primer mundo del primer mundo, todo con educación y orden, pero eso puede cambiar en torno vas ingresando a las calles.

30

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

Posiblemente dos noches sean suficientes para la ciudad del distrito rojo y sus ya muy famosas vitrinas de trabajadoras sexuales, pero ese no será el tema de este texto porque lo que les quiero mostrar mis dos queridos lectores (la editora y mi copy) es el potencial que cada ciudad tiene para mostrarnos a sus personajes, esos que se mezclan entre los turistas que desquiciadamente posan para su selfie con el cual abarrotaran sus cuentas de instagram y ni siquiera se percatan de su presencia, ellos son los protagonistas de este escrito.

En el subterráneo del aeropuerto encuentras un tren que por 8 euros te lleva a Ámsterdam central, una terminal muy bella exactamente en el corazón de la ciudad, las calles parecen estar diseñadas tomando en cuanta la ubicación de la estación ferroviaria y de ahí, se desprenden sus famosas vías fluviales, pero de eso no hablaremos en este texto, porque ya tengo ansias de saborear las capturas de tan visitada ciudad. En los últimos años esta localidad ha tenido un incremento exponencial de turistas y la verdad es que es un excelente lugar para visitar pero esto ha pasado de ser un buen negocio, a un molesto día a día para los oriundos que en bicicleta se mueven a toda velocidad y con malas maneras exigen el paso a los despistados turistas que intentamos hacer la foto perfecta que alguien mas ya plasmó.

WWW.GENTESINALOA.COM

31


VIAJANDO POR Con atención podremos ver a los muchos trabajadores, los transeúntes mal encarados, los rincones olvidados, los objetos arrinconados en la vía publica, los anuncios y vendimias en el mercado, ese pequeño Street Art; en el viaje me gusta detenerme a observar, muchas veces sin capturar, sintetizar la escena y buscar un solo cuadro... no pido más. Pero en este proceso quiero vivir el momento. Hoy veo más preocupadas a muchas personas por alimentar sus redes sociales, que el recuerdo que se creará en nuestra memoria. Y de esta manera no vivimos lo que vivimos, lo fotografiamos. Hay que vencer a nuestro viajero sombrío que quiere tomar 10.000 fotos en una semana.

32

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


VIAJANDO POR

“Tu próximo viaje vive más, siente más, come mejor, ama más... captura menos.”

Es por eso cuando hice mi repaso de fotografías me topé con estas imágenes de Ámsterdam que no tiene pies ni cabeza en un articulo de viajes, me inspiró mostrarles que en esta ciudad mi comportamiento de viajero-pasajero se tornó en una visión de lo que mi corazón y mi sentidos vivieron en una ciudad asediada por turistas donde las luces rojas y los humos verdes de los coffee shops llaman a miles de almas a diario a sus costosas avenidas entre canales y tulipanes.

Agradeceré sus comentarios si es este formato aceptable para usted o prefiere ver lo que podrá encontrar en cualquier guía de turista, eso que le indican tiene que visitar, eso que tiene que mirar, eso que debe de fotografiar.

Por: Pascual Rico Fotógrafo Tel. 667 712 2060 www.pascualrico.com PascualPhoto ¿Qué te gustaría conocer? Escribeme: parapascual@mac.com

34

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


GRANDES FIGURAS

ARETHA

FRANKLIN

LA REINA DEL SOUL 36

WWW.GENTESINALOA.COM


N

GRANDES FIGURAS

ació el 25 de marzo de 1945 en Memphis, Tennesse (Estados Unidos), aunque casi toda su infancia transcurrió en Detroit, Michigan. Hija de un sacerdote baptista y de una cantante de gospel, estuvo muy influenciada por este tipo de música casi desde su nacimiento. Sus hermanas Erma y Carolyn fueron cantantes profesionales y durante años realizaron coros en las grabaciones de Aretha. Con ocho años ya sabía tocar el piano. Su madre, que los abandonó, falleció cuando Aretha tenía diez años. A los 12 años, quedó embarazada y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. En sus primeros años con dedicación plena a la música interpreta exclusivamente temas religiosos. Hasta que en 1960 decide pasarse a la música más comercial. Deja a sus dos hijos al cuidado de su abuela y se marcha a Nueva York, en busca de discográfica. Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que fue la de Columbia Records. Con ellos grabó 10 álbumes, aunque los resultados no llenaron la ambición de Aretha Franklin, ya que la discográfica no aprovechó todo el potencial de la cantante y los discos que publicaron resultaron bastante irregulares, tocando todos los géneros posibles, pero siempre buscando la comercialidad del pop.

Apodada “Lady Soul”, tuvo lugar su primera grabación discográfica con la Motown Record Company, compañía con la que pronto triunfó. Fichó por Columbia en 1961 y la discográfica orientó su carrera hacia el jazz, aunque no estaba destinada a seguir ese camino, sino a marcar una época con un estilo propio basado en su extraordinaria voz, crecida en los campos del blues y el gospel. En 1967, su disco I Never Loved a Man y cinco singles, entre ellos “Respect” y “I Never”, lograron vender cada uno más de un millón de copias. El número de sus seguidores aumentó con los discos Live at Fillmore West (1971) y Young,

WWW.GENTESINALOA.COM

37

Gifted and Black (1971), basados tanto en el pop como en el rhythm and blues. Se casó con Ted White en 1961, a pesar de las objeciones de su padre. Este matrimonio que sufrió violencia doméstica, se divorció en 1969. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Aretha Franklin consigue innumerables premios grammy, fruto de éxitos de la talla de “Spanish Harlem”, “Angel”, “Call me” o “Don’t play that song”. Después contrajo matrimonio con el actor Glynn Turman, el 11 de abril de 1978, convirtiéndose en madrastra de los tres hijos de Turman. Tras unos años grises, en 1980 participa en la película “The Blues Brothers”, en la que, además de actuar, también


GRANDES FIGURAS Tras la muerte de dos de sus hermanas en 1988, Aretha Franklin decide darse un respiro en su carrera. Tras la publicación de un álbum titulado “What you see is what you sweat”, un tanto decepcionante, en 1998 resurge con fuerza para publicar “A rose is still a rose”, donde se nos muestra una Aretha Franklin más actual, adaptada a nuevos tiempos y a un nuevo público. Obtuvo 18 Premios Grammy a lo largo de su carrera. Siguió trabajando durante los ochenta, periodo en el que colabora con Annie Lennox en “Sisters are Doing it for Themselves” y con George Michael en “I Knew You Were Waiting”. En 2014, se le concedió el grado honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard por su contribución a la música. Su última actuación tuvo lugar en noviembre de 2017, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de “So damn happy”, y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera musical de Aretha Franklin. Luego de haberse retirado de los escenarios debido al cáncer pancreático que se le había diagnosticado por primera vez en 2010, la famosa cantante pasó sus últimos momentos en su hogar rodeada del cariño de su familia más cercana, falleciendo finalmente el 16 de agosto del 2018. Para la posteridad quedarán canciones como ‘Respect’, grabado en 1967, una de sus canciones más aplaudidas y conocidas, o ‘A natural woman’, que han marcado toda una época y que se han convertido en imprescindibles y eternas.

cede la canción “Think”, incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes. Se separó de Turman en 1982 para posteriormente divorciarse en 1984. Además estuvo ligada sentimentalmente con músicos como Sam Cooke y Dennis Edwards, ex integrante de The Temptations. Posteriormente a este trabajo, y tras fichar por Arista, produjo dos nuevos discos, “Aretha” y “Love all the hurt away”, con un gran éxito entre el público. A mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. En 1987 obtuvo un grammy como mejor cantante soul.

38

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


SALUD Y FAMILIA

NEUROGASTROENTEROLOGÍA Y MOTILIDAD, NUEVA ESPECIALIDAD EN LA CLÍNICA

C

DE GASTROFISIOLOGÍA HOSPITAL ANGELES uáles son los problemas de la motilidad? Las contracciones normales del intestino las llamamos peristalsis, estas se encargan de mover el alimento desde la boca hasta el recto facilitando la absorción de nutrientes. Esta peristalsis sucede con el funcionamiento adecuado de los nervios dentro de las paredes intestinales y la contracción normal de los músculos del intestino. Cualquier anormalidad en el funcionamiento o sincronía de los músculos y nervios, ya sea desde el nacimiento o adquirida posteriormente, provocará una serie de síntomas como son, ahogos, dificultad para deglutir, aspiración, tos crónica, neumonías recurrentes, vómito, regurgitaciones, dolor abdominal, dolor torácico, distensión abdominal, estreñimiento, incontinencia, diarrea y pérdida de peso. Los trastornos de la motilidad, algunas veces se asocian a anormalidades de otros órganos o sistemas como son el sistema nervioso central, distrofias musculares, enfermedades mitocondriales, enfermedades de la colágena y otros. Ejemplos de trastornos de la motilidad son: Acalasia, gastroparesis, seudo-obstrucción intestinal, estreñimiento, encopresis, incontinencia, reflujo gastroesofágico, enfermedad de Hirschsprung y acalasia anal. Los trastornos de la motilidad se diagnostican estudiando la parte que se considera afectada, utilizando los siguientes estudios como el monitoreo de 24 hrs de Ph metria ‒impedancia, manometría esofágica, manometría anorectal, estudios de tránsito intestinal, vaciamiento gástrico, radiología con contraste etc. El tratamiento de los trastornos de motilidad depende de su tipo y severidad,

algunos son curados, mientras que otros solo se controlan sus síntomas. Unos cuantos, de los más severos quizás necesiten una intervención quirúrgica.

troenterología y Motilidad Intestinal en Nationwide Children´s Hospital en Columbus Ohio, USA.

En la clínica de Gastrofisiología también se cuenta con entrenamiento de Biofeedback ano rectal para el control de la incontinencia fecal y el tratamiento de otros trastornos de la defecación como lo es la disinergia del piso pélvico como causa de estreñimiento, utilizando medios electrónicos para evaluar la actividad muscular del paciente y entonces entrenarlo para el mejor uso de sus músculos anales y pélvicos para tener una defecación apropiada. Dr. Carlos A. García Bueno es actualmente Gastroenterólogo Pedíatra y especialista en Neurogastroenterología y Motilidad en Hospital Angeles Culiacán y también director de la Clínica de Gastrofisiología del mismo hospital. Realizó su especialidad de pediatría en el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez , Gastroenterología Pediátrica y Nutrición en el Children´s Hospital of Buffalo, NY. USA y Neurogas-

40

Por: Dr. Carlos Alberto García Bueno Gastroenterólogo Pediatra (667) 7587700 ext. 5601

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


GENTE EN LA ACTUALIDAD

ARIANA GRANDE ESTRELLA POP EN

CRECIMIENTO

A

riana Grande Butera, mejor conocida en el medio artístico como Ariana Grande, es una actriz, modelo y cantante estadounidense, que nació en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, el 26 de junio del año 1993. Es hija de Joan Grande y Edward Butera, tiene un hermano mayor, llamado Frankie, que también es actor y bailarín, además de productor.

Pero tiempo más tarde, los padres de Grande se separaron cuando ella tenía apenas nueve años de edad, y desde entonces la relación con su padre se volvió difícil para ella. En una entrevista que concedió a Billboard, dijo que su hermano Frankie “era el único centro de atención en su familia” y que eso a ella le encantaba porque él era el entretenimiento.

¿Quién es Ariana Grande? Grande tiene ascendencia italiana, por lo que se considera a sí misma ítaloestadounidense. Su madre, Joan Grande dirige una compañía telefónica y sistema de alarmas, y su padre Edward Butera propietario de una exitosa empresa de diseño gráfico en Boca Raton, quienes tuvieron que mudarse a Nueva York cuando Joan Grande estuvo embarazada de Ariana.

Ariana Grande, cultivó intereses de sus abuelos y por influencia de ellos le gustó todo lo relacionado a lo clásico, como Marlene Dietrich, Frankie Valli, The Four Seasons y Connie Francis, entre otros.

Florida, se mudó a Los Ángeles cuando obtuvo el papel de Cat Valentine en la serie de Nickelodeon Victorious.

Su pasión siempre fue la música, aunque inició su carrera mediante la actuación, el cual lo considera como su segunda pasión. Después de crecer en

42

WWW.GENTESINALOA.COM


GENTE EN LA ACTUALIDAD

Trayectoria Musical Empieza a realizarse en Boca Raton’s former Little Palm Theatre for Young People, un año después actúa en Fort Lauderdale Children’s Theater (FLCT). Ella esta “técnicamente involucrada” con el programa, lo que significa que le gusta ayudar y ver a los productores juntos en las canciones, en tomas de cámara. Ariana Grande lleva a cabo conciertos cantando y haciendo covers de canciones, que ha publicado en su cuenta de YouTube.

Para el año 2008, obtiene el papel de Charlotte en el musical de 13 en Broadway, papel que le dio el “Premio de la Asociación Nacional de Teatro de la Juventud” ( National Youth Theatre Association Award) como mejor actriz. Ariana Grande deja la escuela secundaria North Broward Preparatory School, cuando inicia en la música, pero continuaba inscrita, aun así la escuela le envía los materiales para estudiar con profesores particulares. En el año 2009 y 2010, Ariana Grande se muestra en el Club de jazz Birdland en Nueva York con Miranda Sings. Y desempeñó el papel de María en la primera lectura del nuevo musical de Cuba Libre compuesta por Desmond Child. Poco después de coprotagonizar el musical 13, Ariana grabó dos canciones, Higher y Let It Rain. Fue la voz de la princesa Diaspro en Winx Club, una serie animada de nickelodeon. Desde 2010 al 2014, Grande interpretó a Cat Valentine en las series de Nickelodeon, Victorious y Sam & Cat, la primera la coprotagonizó y el segun-

WWW.GENTESINALOA.COM

43

do es una serie derivada que protagonizaba junto a Jennette McCurdy. En marzo de 2013, Grande alcanzó éxito comercial por su sencillo The Way de su álbum debut al convertirse top10 hit en el conteoBillboard Hot 100 de los Estados Unidos. El 25 de agosto de 2013, Ariana hizo su presentación debut en los MTV Video Music Awards 2013 interpretando sus canciones Baby I y The Way en la previa de la ceremonia. Más tarde, Grande fue elegida anfitriona del backstage de la ceremonia de premios MTV Europe Music Awards 2013 y obtendría una nominación en la categoría Artista en ascenso. Fue galardonada por la Asociación de la industria musical en el 2014 como “Artista revelación del año”, como un reconocimiento a su éxito en el 2013. En enero del año 2014, Grande ganó los People’s Choice Awards al ser galardonada Artista revelación favorito. Grande anunció que estaba trabajando en su segundo álbum de estudio junto a Ryan Tedder y Benny Blanco.


GENTE EN LA ACTUALIDAD El 4 de marzo del año 2014, El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama de los Estados Unidos, invitaron a Grande a cantar en un concierto especial en la Casa Blanca Luego sería invitada para cantar en el anual Easter Egg Roll el 21 de abril del mismo año. En abril de 2014, lanzó Problem, el primer sencillo de My Everything. La canción debutó exitosamente logrando el puesto número tres con más de 400 000 mil descargas. El 29 de julio de 2014, Bang Bang fue publicado. Grande colaboró en la canción junto a Nicki Minaj y a Jessie J. Debutó en la lista Billboard Hot 100 en la sexta posición y lograría ingresar entre las diez primeras posiciones en países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca y Nueva Zelanda. Además, Grande logró otro récord en convertirse, junto a a Adele en las primeras y únicas mujeres en la historia en obtener tres canciones al mismo tiempo en el top 10 de dicha lista como artistas principales, y Grande fue la primera artista, desde Adele, en lograrlo.

Hasta el momento el nuevo disco de la estadounidense, logró ser un gran éxito, luego de alcanzar los 15,1 mil de reproducciones en el primer día de lanzamiento, además obtuvo el primer lugar en 90 países a través de ITunes. Estilo Muiscal La voz de Grande posee el registro de soprano y abarca cuatro octavas y unsemitono, debido a su amplio rango vocal, su voz fue comparada con la de Mariah Carey y Whitney Houston . Su música es generalmente pop y R&B contemporáneo, además tiene características de hip hop.

44

WWW.GENTESINALOA.COM


SALUD Y FAMILIA

LO QUE NO TE PUEDES QUEDAR SIN SABER SOBRE EL

“MOMMY MAKEOVER”

N

o existe nada que se compare con el milagro de gestar y traer una vida al mundo, eso es indiscutible. Lo que pocas veces se comenta en voz alta es que en el cuerpo también permanecen algunos cambios indeseables. El embarazo exige a la madre una transformación sorprendente y demanda física continua que perdura hasta los primeros años de maternidad. No sólo se tratan de los 12-18 kilos que aumentan las mujeres embarazadas en promedio, también de las variaciones en el tono y musculatura, la demanda nutricional y hormonal. La experiencia de recuperación postparto es muy particular para cada mujer, así como en cada embarazo la mamá busca adaptarse a los cambios exigidos por la naturaleza del proceso. Desde luego para ninguna será intrascendente. Mientras que algunas mujeres vuelven a usar su viejo guardarropa pocas semanas después del parto; otras necesitan sustituirlo por completo porque hasta los pies les crecieron, (y uso este ejemplo para destacar que los cambios son incontrolables). Y es que no es solo el aumento de peso extra del que estamos hablando. Antes durante y después del embarazo todo cambia, los gustos en la comida, rutina de ejercicio, las hormonas, nivel de estrés, rutina de descanso y relajación, entre otros factores que intervienen en la recuperación postparto. Para algunas madres puede ser muy abrumador acostumbrarse al exceso de piel en el abdomen, la acumulación de grasa, la piel flácida, el busto caído y aumento del número de estrías entre otros cambios. Un estudio reciente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos reveló que la cirugía de contorno corporal posparto es una prioridad para muchas

madres estadunidenses, 6 de cada 10 madres se realizarían un tratamiento Mommy Makeover si pudieran. El término Mommy Makeover se refiere a una serie de procedimientos personalizados según las necesidades cosméticas y físicas de cada paciente. El tratamiento puede contemplar un aumento, reducción o levantamiento de senos, liposucción, abdominoplastía, aumento de glúteos, labioplastia, vaginoplastia y tratamientos para la piel. Este terminó se popularizó con rapidez en los Estados Unidos por la efectividad para ayudar a las pacientes a estilizar los efectos indeseados del embarazo en uno o pocos procedimientos con un objetivo muy específico. Y es que no se trata de hacer como que nada hubiera pasado en la vida de la madre; sino todo lo contrario, un tratamiento mommy makeover es una forma de gratificar su invaluable entrega. Éste procedimiento se puede realizar después del año de haber dado a luz y yo recomendaría realizarlo cuando has tomado la decisión de no embarazarte nuevamente para tener una óptima duración de los efectos. Así mismo se

46

recomienda mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y actividad física de manera frecuente para mejores resultados. Una cirugía de este tipo pudiera llevarse a cabo en una duración de 1-6 horas según sea el caso, se puede emplear anestesia general y se mantiene a la paciente en hospitalización 24 horas para recuperación y monitoreo. Se recomienda destinar de una a dos semanas de recuperación y los efectos pueden tardar hasta seis meses en mostrar su apariencia óptima. Los resultados se mantienen en el largo plazo si no hay variaciones de peso. Por tu seguridad consulta siempre las credenciales de tu médico especialista, tu salud es invaluable ponla en manos siempre de un cirujano plástico certificado y respaldado.

Por: Dr. Oscar Eduardo Flores Woods

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo drfloreswoods.cirplastica@gmail.com Tel: (669) 688-2257 Cel: (669) 222-3081 www.woodsplasticsurgery.com Laguna Plaza & Business Center, Consultorio 608

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


H

ay verdades que duelen y la mayoría de los hombres, al tener sexo con una mujer, no significa que la ama, ni que la vaya a amar por haberse acostado con ella. Para ellos el acto sexual, en si es placer o la satisfacción que buscaba y la realidad es que no necesita amar o sentirse amado, para tener sexo, es cuestión en la mayoría solo de que le guste y en ocasiones, ni siquiera eso, ojo no estoy generalizando a los hombres y mucho menos su actuar, simplemente estoy plasmando un actuar o proceder de algunos hombres, machos alfas. Tenemos que tener en cuenta que muchos de estas formas de actuar son aprendidas y adquiridas desde la niñez hasta la adolescencia, por lo tanto, para ellos y alguna parte de nuestra sociedad es normal. Un ejemplo extraño de esto es cuando un hombre está casado, aparentemente con una familia hermosa y ejemplar, o noviazgo ya formal con planes a futuro, y ocurre así no sea agradable, el engaña la mujer se angustia porque su pareja es infiel pensando que él tiene sexo con otra mujer porque la ama, cuando la realidad es simplemente sexo y nada más que sexo, diversión o querer comprobar su virilidad, OJO si es un engaño de mas de 2 años, ya no es solo sexo, ya hay amor, ya hay proteccion hacia la otra persona, ya no es solo sexo y las cosas cambian. Ok, ya hablamos un poco del hombre, ahora seguimos las mujeres y a claro no soy FEMINISTA, cuando una mujer llegar a la relación íntima es algo especial y profundo, trata que sea color de rosa, cuidas la ropa que usarás, perfume, el lugar, pétalos, vino etc. Es como una conexión que se desea hacer con el alma y que nace del corazón, como diría Juan Gabriel, es una vivencia que te penetra el pensamiento y los sentidos, ACLARO NUEVAMENTE, NO OCURRE CON TODAS LAS MUJERES HAY SUS EXCEPCIONES.

PSICOLOGÍA

EL PLACER ANTES DEL SEXO

cial que sientan que encienden sus cuerpos y almas, recuerden que para la mujer es indispensable que haya un ambiente propicio con caricias, palabras y besos; sin embargo, para el hombre, en la mayoría de los casos solo basta que piensen en sexo para lograr una erección.

Más opciones que se pueden realizar como parte de los juegos previos al acto sexual o al acto de hacer el amor son las cosquillas, los masajes relajantes o tomar juntos un baño, también es válido la comida, postres, velas, y por supuesto luz tenue y buena música.

Conoce a tu pareja sexualmente: es verdad que algunas veces los buenos encuentros amorosos deberías incluir un jugueteo sexual prolongado, esta etapa de jugueteo, placer y diversión. Si se lo hace con cuidado y dedicación el juego previo proporcionará un gran placer a la pareja, haciendo de la experiencia amorosa algo mucho más apasionado, placentero e inolvidable.

Cuando tienes una pareja hay que tener en cuenta que la pareja se debe de enamorar a diario, llenando mutuamente el corazón, sus sentidos con palabras de amor o sexuales, mimos, detalles, gestos y actos de que piensas en él o ella durante el día. Recuerda: esto es todo lo que necesitas para sentirte feliz con tu pareja, para dar lugar y espacio al sexo diario y de calidad, ese no debe de faltar en una relación de pareja y el plus, estás generando un preámbulo para darle lugar al sexo gourmet que se cocina a fuego lento donde ambos siempre terminan volando por el universo con los pies bien pegados a la cama. Por: Psic. Clínica Erendira Paz

A la hora de hacer el amor, verdaderamente el amor, no debes de ir directo al grano. Debemos darnos el tiempo para que ambos entren en un deseo tan espe-

CEDULA: 8156408 erendirapaz2017@hotmail.com Tel. 667 996 3761 Erendira Paz @erendirapaz

48

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


SALUD MENTAL

¿ESTÁ LA ANSIEDAD CONTROLANDO TU VIDA Y NO TE HAS DADO CUENTA?

T

an rápido va nuestro día a día que muchas de nuestras actividades se hacen de manera automática, ya sea por querer llegar pronto, terminar rápido, cumplir metas o porque queremos que todo los salga perfecto, lo cual es imposible. Dejamos de disfrutar lo simple de la vida, como los hermosos atardeceres únicos de Sinaloa, el canto de la aves o la compañía de nuestros seres queridos y estamos en modo “Godínez” esperando a que llegue el fin de semana y así se nos va la vida y no nos damos cuenta de que en verdad lo que pasa es que estamos “ansiosos” no tanto como para que sea una enfermedad pero si lo suficiente para no ser felices. Te pondré algunos ejemplos, a ver si te familiarizas con ellos: Tus sentimientos o emociones se desbordan. Es decir, te quedas con el coraje, la frustración, el sentimiento y de repente explotas, tal vez en situaciones o modos que no deberías. Por ejemplo, puedes aguantarte que tu jefe te hable de mal modo, que tu pareja te ignore pero gritas y le reclamas de manera desproporcionada a la persona que se metió en la fila de las tortillas. Te frustras si las cosas no salen como esperabas. La realidad es que de 10 cosas que nos pasan muy seguramente el 90% no depende de nosotros o no sale como queríamos, a veces quieres practicar un deporte al aire libre y se tiene que cancelar porque llueve, no te dan el ascenso que

nidad es común –más no aceptable- que no tengas tiempo para comer. Ah pero eso sí, los fines de semana o en tu tiempo libre te atragantas de lo que encuentres. Esto solo hace que tu cuerpo, cuando le cae comida la almacene toda, porque cree que están en una hambruna y tiene que ahorrar para cuando no haya nada, esto daña tu salud física, tu salud mental y además te genera sobre peso y si continúas esta práctica por mucho tiempo, te puede generar obesidad.

quieres o te resulta un gasto inesperado por el cual ya no puedes viajar, esto no se llama mala suerte, así es la vida. No te gusta delegar: el perfeccionismo es aceptable, siempre y cuando no quieras que para que todo salga bien, lo hagas todo tú. Llegar a querer controlar todo es enfermizo, además de ser muy frustrante y prácticamente imposible. Cuando te quedas solo pones la televisión, música o le llamas a alguien. Esto pasa porque tienes miedo de quedarte solo contigo mismo, tienes tantas cosas que reclamarte, que lo evitas a como dé lugar y tratas de ocupar tu mente con otras cosas o escuchando a otras personas para no escucharte a ti mismo. Tus amigos siempre te buscan para contarte sus problemas y nunca les dices que no. Necesitas entender que para lidiar con los problemas de los demás se requiere de un entrenamiento que tú no tienes, el tratar de resolverles la vida a los demás, te entretiene la mente en problemas que no son los tuyos, pero al final te deja más carga emocional de la que no puedes deshacerte y aunque te eleve la autoestima el que los demás confíen en ti para este tipo de cosas, es perjudicial para tu salud mental. Tienes periodos en los que te malpasas con la comida pero luego tienes otros en los que comes en exceso. Con esta vida tan ajetreada que trae consigo la moder-

50

Fumas a todas horas, al principio era solo en las reuniones, después para poder ir al baño, después para despertarte bien en la mañana y luego ya no sabes que pretexto inventar para justificar el consumo, el tabaquismo es una adicción y el suspender el consumo también te genera ansiedad, aumento de peso y el dejarlo también requiere ayuda especializada. Ahogas tus penas en alcohol. También suena muy trillado, ¿verdad? Pero cuando no tienes una adicción al alcohol e intentas “resolver” tus problemas consumiendo alcohol, es una manera de evadir la realidad, nuevamente, en lugar de enfrentar los problemas tratas de esquivarlos y esto no es sano, porque tarde o temprano tendrás que lidiar con ellos y probablemente entre más los evadas, más difíciles serán de resolver o peor será tu capacidad de afrontarlos. Llenas tus vacíos con compras excesivas o innecesarias. La emoción de comprar te puede compensar un mal día, confortarte tras un fracaso escolar o laboral, pero se pasa y nuevamente requieres hacer una nueva compra o adquirir algo que probablemente no vas a necesitar, pero además... cuando te lleguen los estados de cuenta de tu tarjeta, la sensación de incomodidad, frustración y ansiedad van a regresar pero multiplicados. Manejas a toda velocidad, a veces sin el cinturón de seguridad... esto se considera una conducta destructiva, ya que este tipo de inconciencias te pueden costar hasta la vida. Es como una moneda al aire, tal vez

WWW.GENTESINALOA.COM


SALUD MENTAL veces por semana la sensación de felicidad aumenta hasta en un 20 %. Es muy importante que sea temprano, porque si no tu mente no se va a apagar a tiempo y no vas a poder dormir o tu sueño será algo inquieto. •Ten una actividad recreativa. Esto es vital, porque no todo en la vida es trabajar y producir, necesitas un tiempo para ti, donde lo más importante en tu vida seas tú, que disfrutes de ese tiempo, de tus logros.

por tratar de no llegar tarde sucede que ya no llegas...nunca más. Piensas mucho en la muerte, tuya o de tus seres queridos, en accidentes trágicos. Lo único seguro en esta vida es que se va a terminar, sin embargo, nadie tiene segura la fecha en la que vaya a suceder. El pensar excesivamente en tu muerte o el de las personas que amas, solo te va a generar angustia innecesaria. Trata de sustituirla con dedicarte y dedicarles tiempo de calidad, decirles cuanto los amas e intentar vivir y disfrutar el día a día. Juegas videojuegos a todas horas, tanto que dejas de hacer o pospones tus obligaciones. Esto es algo que te gusta y te hace feliz pero todo debería tener un límite y si lo haces al punto de no comer a tus horas, no bañarte, faltar a trabajar, dejar de convivir con tu pareja, estamos hablando o de una adicción o de una conducta para evadir tu realidad porque no eres feliz y el video jugar es una manera de calmar tu ansiedad.

•Incluye en tu dieta alimentos ricos en triptófano, esto es, lo que tu cuerpo requiere para producir la serotonina, el neurotransmisor que en tu cerebro hace que te sientas feliz. Estos alimentos son el chocolate, los frutos rojos, las espinacas, la carne roja, las nueces, almendras, pistaches, nuez de la india, principalmente. •No cenes pesado, evita que tengas un sueño de calidad y reparador, además es más probable que tengas pesadillas y te despiertes asustado. •Duerme por menos 7 horas, pero en la noche. El cerebro solo se descansa cuando duermes en las horas que no hay sol, es decir el sueño reparador solo se da por las noches. Si duermes en el día tu cuerpo descansa pero el cerebro no. •Ejercicios de respiración / meditación. Ciertas disciplinas con el yoga y el mindfullness te ofrecen beneficios al enseñarte a controlar tu respiración, pero también a mantener una actitud más relajada y empática con el medio ambiente y las otras personas.

Pero no te asustes si te identificas con más de uno de los ejemplos de arriba, aquí te tengo algunos Tips para contrarrestar la ansiedad y equilibrar tu salud mental.

•Mantén estables tus finanzas. Es muy bien sabido que las deudas económicas son de las principales causas de ansiedad en el ser humano.

•El más trillado pero sigue siendo el más útil: hacer ejercicio... y sí, siempre que vas al Médico, de cualquier especialidad te manda a hacer ejercicio y no es porque lleve una mochada de parte de los gimnasios, es porque estudios serios reportan que con solo 30 minutos de ejercicio tres

•Revisa periódicamente tu salud física. Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, la hipertensión y la diabetes tienen repercusiones en la salud mental y a veces sus primeras manifestaciones son en estas áreas, como el insomnio, la ansiedad, la depresión y el llanto fácil.

WWW.GENTESINALOA.COM

51

•Si tienes una adicción o consumo perjudicial de alguna sustancia, atiéndelo, esto te va a traer repercusiones en todas las áreas de tu vida, tu salud física, tu salud mental y tu estabilidad familiar, laboral y de pareja. •NO uses tu celular antes de dormir y no estés revisando la hora a cada rato, no lo tengas cerca de tu cabeza en la noche porque emite radiación que genera que la calidad de tu sueño no sea tan buena. •NO te involucres en los problemas de los demás, no es tu deber arreglarlos y no te hace bien sumarlos a lo que sí debes lidiar y es tu responsabilidad. •Ve a terapia. No te estoy insultando, ir a terapia es la mejor manera de arreglar sus conflictos internos antes de que se conviertan en un trastorno que requiera medicamentos. La ansiedad a final de cuentas es un exceso de futuro es decir, ansiar o esperar el fin de semana, cuando vengan las vacaciones, cuando me pueda comprar un celular nuevo, cuando termine de pagar el carro, cuando termine la carrera, cuando nazca mi bebé, cuando se vaya al kínder o lo que sea postergando la felicidad y olvidando disfrutar del aquí y el ahora. Y ¿sabes qué? No se vale, porque si estás en ese trabajo es porque tú lo elegiste, si tienes esa pareja, si vives en esa casa, deberías de disfrutarlo y si alguna de esas cosas es la causa de que no seas feliz, entonces ten el valor suficiente para cambiar eso y no lo evadas con conductas que al final termina siento más perjudiciales. Si identificaste algunas de estas conductas o acciones que están poniendo en riesgo tu salud mental y ya intentaste salir adelante pero no puedes, es el momento de buscar ayuda especializada. Te dejo aquí abajo las maneras de contactarme y recuerda que la salud comienza en la mente sic.

Por: Dra. Gema Lucero Sánchez Gutiérrez de Lara Tel: (669) 112-18-69 Celular: (669) 2-65-20-33 @Dragemalucero @Dralucerosanchez


ENTUSIÁSTIKA

TRIPULANTE DE UNA NUBE

A

principios de 1950, los aviones volaban mediante motores de hélices, aún no existían los propulsados por turbinas. Eran aparatos comprados a los gringos y de tercera mano; quizás reciclados de la Segunda Guerra Mundial. Todo eso yo no lo sabía; la importancia de ese viaje me ha hecho investigar muchos detalles de cómo pudo haber sido. En cierta forma, quizá aún no me he bajado de ese avión. La fascinante emoción de volar; no he sentido nada tan remotamente parecido, en especial porque, con las bolsas de aire, el aparato cae en una seriada feria de vaivenes que hacen que parezca un encantado subibaja en las nubes. A la mayoría de los pasajeros adultos les afecta el balancín flotante. Algunos vomitan y se escuchan enfermos, pero a mí me parece una sensación de lo más divertida (es curioso ver como el miedo hace que se mareen las personas adultas). Ahora que lo recuerdo, puede que ese haya sido el momento en que por primera vez comprendí que el miedo es algo que se aprende, y el momento en que decidí que era una buena idea no aprenderlo. Por supuesto, yo ya había aprendido el miedo, y eso lo recordé muy poco después de aterrizar. No ha terminado mi experiencia de sentirme valeroso y sin miedo ante los brincos del avión cuando éste, bruscamente, aterriza con un agudo chillido; imagino una nubecilla negra de humo saliendo de las llantas al impactar la pista. El ruido de la máquina se hace más fuerte para luego terminar en la agonía de los motores

frente a la alta mancha que es la torre de control del aeropuerto de Tijuana. No hay salas de espera, simplemente está una barda metálica que separa al edificio de la terminal aérea de la pista y del avión. Ahí, se apretujan las personas que van a recibir a los pasajeros... ¡Y ahí está papá!, lo reconozco a pesar de la bruma que me cubre el ojo derecho, lo escucho con su voz potente e inconfundible; ahí está esperando para llevarme al doctor a curar mis ojos. Tengo la sensación de que casi han sanado y hasta me atrevo a levantar un poco el parche del ojo izquierdo para ver mejor, pero la luz del sol me hiere la pupila. Con gran desánimo caigo en cuenta de que la enfermedad sigue ahí; el volar la había desvanecido de mi mente por completo. Después de mi desembarco de pirata de los cielos, mi padre me abraza y me promete que todo estará bien y yo me siento feliz y seguro. En cosa de tres horas y media ya estamos en la sala del doctor, en San Diego, CA. Mi valentía de curtido piloto aviador me abandona y empiezo a sentir un miedo más intenso que el de los pasajeros del aeroplano... Algo doloroso está por sucederme. ̶Hijo̶ dice papá, ̶si sabes malas palabras, empieza a decirlas todas, pues lo que te van a hacer es para eso... ¡y más!̶ Casi al instante siento el chorro de adrenalina por todo el cuerpo cuando el doctor y sus ayudantes me agarran de brazos, piernas y cabeza, para inmovilizarme por completo. Mientras, el médico principal abre a la fuerza mis párpados y en cada ojo, al través de un mini embudo, echa varias gotas de ácido para quemar

52

la infección y, de paso, me ha chamuscado la córnea del ojo izquierdo. El dolor es insoportable. Tanto como para seguir el consejo de papá, como para sacar la rabia reprimida, me suelto diciendo a todo el equipo médico y de enfermeras: ¡Mensos!, ¡canijos!, y, y, y... ¡tontos! , pues hasta ahí llega mi repertorio de maledicencias. Siento un poco de alivio al pensar que quizás los gringos no entienden el español, aunque quizá sí los insultos. Pasado el dolor y el coraje, al día siguiente, papá me lleva a una tienda de tipo súper mercado, de las que empiezan a popularizarse en EU, a que yo escoja mi premio, muy merecido por el estoicismo desplegado frente al equipo de gladiadores médicos. Yo llevaba con orgullo mis heridas de batalla, y mi parche de pirata daba prueba de mi valor en combate. Como cualquier niño en juguetería, volteaba para todos lados, más aún por el hecho de tener que usar sólo el ojo derecho, el ojo bueno. Saboreo las golosinas que me ha comprado papá, y me dan ganas de guardar las envolturas como recuerdo. En ese tiempo ya existían los Milky Way , y hasta la fecha no puedo verlos en algún aparador sin recordar esa tarde con mi padre, y lo fácil que es ser feliz cuando se es niño. Lo que más me gustó de esa caza de tesoros por la tienda, fue el regalo sorpresa que encontré dentro de la caja: una lupa de aumento, en miniatura de cristal, como la que usara el famoso detective Sherlock Holmes. Lupa en mano, mi hermano y yo nos divertimos bastante, pues observamos todos los insectos que salen al paso y disfrutamos de la magia de producir fuego en una hoja de papel, ¡con la luz del sol! El gusto nos duró varios meses, hasta que el cristal se rompió por accidente. Ironías del destino, triste vaticinio de que uno de mis ojos necesitaría, de por vida, el cristal de aumento para más o menos ver bien.

Por: Manuel Sañudo Gastélum Coach y Consultor manuel@entusiastika.com DR © Rubén Manuel Sañudo Gastélum Se prohíbe la reproducción, total o parcial, sin el permiso del autor. www.manuelsanudocoach.com.mx

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


TRASCENDIENDO EN EL SER

TUS CREENCIAS CREAN TU REALIDAD

¿

Alguna vez te has preguntado porque las cosas que tú quieres no suceden cómo las deseas?

Todos los seres humanos estamos compuestos de creencias. Y ¿qué es una creencia? una creencia no es precisamente el conjunto de reglas o dogmas de una religión. Creencia: La aceptación por parte de la mente, de que algo es verdadero o real, a menudo es respaldado por una certeza de índole emocional o espiritual. (definición por Vianna Stibal escritora del Libro ThethaHealing, creadora de la técnica de ThethaHealing) Una creencia es la idea o concepto que tengo acerca de algo y me lo vivo como una verdad, sin ser precisamente verdad, ¿cómo es esto? Si yo escuche muchísimas veces decir a mi mamá “El dinero nunca alcanza”, “Nunca hay suficiente” estas creencias se integran en mí y comienzo a vivirlo como si fuera verdad, aunque fue verdad para mí mamá no aplica precisamente para mí, o para todos. Este es sólo un pequeño ejemplo de miles de creencias de las que estamos construidos. Tenemos creencias acerca del dinero, clima, gobierno, futbol, amor, relaciones, etc. Tenemos creencias a nivel familiar, por apellido, por región, status, talla, sexo, nacionalidad, territoriales, marcas, etc. Etc. Incluso hay creencias a nivel colectivo. Estas creencias gobiernan nuestras vidas, podemos ser conscientes de algunas, más sin embargo la gran mayoría son

inconscientes, son creencias, programas que están instalados en nosotros que se repiten una y otra vez sin entender porque nos sucede lo que nos sucede. ¿Dé dónde surgen estas creencias o programas en nosotros? Cuando nacemos somos como una página casi en blanco, prácticamente

54

en blanco pues ya traemos información del ADN, de nuestros ancestros de nuestros antepasados y desde que estamos en el vientre de mamá estamos ya percibiendo e instalando sensaciones y programas en nuestro CPU. A Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, hasta aproximadamente los 7 años, vivimos en un es-

WWW.GENTESINALOA.COM


TRASCENDIENDO EN EL SER tonta y que cada vez que me equivoco todo lo hago mal. Y sí además de todo no me doy cuenta, no es de sorprendernos que suceda en mi vida justo lo que no quiero. Y... ¿Tú te conoces?, ¿conoces tus sistemas de creencias? ¿Sabes que está bloqueando tú camino? ¿En que estas atorado?

tado hipnótico en donde aceptamos como cierto, todo lo que escuchamos y vemos a nuestro alrededor, sin poder filtrarlo ni analizarlo. Las creencias las tomamos, de papá, mamá, abuelos, hermanos, tíos, primos, maestros y de todas las personas que estuvieron a nuestro alrededor cuando fuimos, niños y no es sólo eso sino también influye la época, la moda, la tecnología. Además de las heridas emocionales que se formaron cuando niños, todas las experiencias que tuvimos, también de adultos vamos adoptando creencias, formas de pensamiento. Estos programas se instalan en nuestra mente, nuestro sistema de creencias (también le llaman EGO) y desde aquí, se detonan nuestras actitudes y comportamientos. Lo más complicado de todo, según estudios científicos al menos el 70% de esos programas mentales son limitantes y auto-destructivos! Ejemplo: Si cuando mamá estaba embarazada de ti su embarazo fue tranquilo, alegre y con felicidad, te esperaban con gusto, tus creencias acerca de la vida, de sentirte aceptado y querido serán muy

WWW.GENTESINALOA.COM

muy diferentes a alguien que vivió en el vientre de mamá miedo, incertidumbre, dolor, tristeza y rechazo, este niño tendrá creencias de no ser suficiente, además de otras y se buscará de forma inconsciente situaciones, personas y circunstancias para comprobarlo.

Te invito hacer una autobservación de ti mismo y perder el miedo a descubrir la vida maravillosa que por derecho divino te corresponde y comenzar a vivir una vida que valga la pena vivir, completa, plena, deja de vivir a medias. Y tú ¿qué realidad quieres crear?

Hay personas que desde que nacen, ya nacen con el miedo a vivir. Hay que aclarar que hay creencias que construyen y desarrollan, más sin embargo también hay creencias que destruyen y limitan, estas últimas es importantísimo ubicarlas para cambiarlas por unas que si funcionen, hagan funcional la vida y dejen de bloquear el camino. Si yo creo que la vida es muy dura, dolorosa y difícil, ¿cómo voy a vivir? Que no te sorprenda sentir siempre que todo lo que haces es así. Sí yo creo que todos los hombre son infieles y solo se aprovechan de las mujeres ¿qué tipo de hombres voy atraer a mi vida? Si yo creo que Soy tonta y todo lo hago mal ¿cómo voy a estar actuando? ¿Qué tipo de situaciones voy a vivir? Seguramente voy a estar generando circunstancias que confirmen que soy

55

Por: Karla Rochín del Rincón Lic. Ciencias de la Comunicación, Maestría en Psicoterapía Gestalt, Instructora Certificada Thetahealing, Terapeuta de Gemas del Glaciar, Programa de Liderazgo, Diplomado en Programación Neurolingüística y Desarrollo Humano, Maestro Interior, Couch de Vida.


MINUTOS DE REFLEXIÓN

¿EN QUÉ FAMILIA VIVIMOS?…

E

mpecemos este artículo respondiendo a la pregunta con la que iniciamos, tomemos unos minutos para meditar y responder en qué ambiente nuestros hijos están creciendo y desarrollando sus habilidades, descubriendo sus talentos, consolidando los valores morales y sociales que marca la sociedad pero sobretodo el lugar donde cada día recargan las baterías de amor, seguridad, responsabilidad, humildad, respeto, tolerancia, productividad, dominio propio etc., para salir al mundo que tiene que enfrentar a diario. Nuestra familia es nuestra primera sociedad, la más importante y la que nos da identidad para poder desarrollarnos sanamente y es obvio que las familias en la actualidad han cambiado significativamente. Si nos ponemos a analizar la familia de dónde nosotros venimos eran donde el padre era el que salía en su mayoría a trabajar, la mamá se quedaba en casa en los trabajos del hogar y al cuidado de los hijos en cuanto a escuela, actividades extraescolares, tareas, juntas y un sinnúmero de tareas diarias que tenía que realizar para que cuando llegara el papá después de un largo día de trabajo darle resumen de lo aconte-

cada y disminuida niños que en mayor porcentaje son víctimas de abusos por parte de los demás niños. También nos volvemos LOS MEJORES AMIGOS DE LOS HIJOS donde ellos hacen lo que quieren y no tienen en ningún momento claridad de los roles de la familia es decir, no identifican a sus papás como padre, madre y por lo tanto carecen de autoridad para ellos. Pero no todo es malo porque existen familias donde ambos padres tienen que trabajar pero también están comprometidos con sus hijos Y TIENEN EMPATIA con ellos acompañándolos en cada etapa de su vida afrontando aciertos y desaciertos llevándolos de la mano en total control de sus emociones.

cido durante el día y en ocasiones en la semana si el papá tenía que viajar. Nuestra generación ya está marcada por la transformación total de la familia ahora, ambos trabajamos, compartimos responsabilidades económicas y con los hijos, ambos al final del día extenuados del trabajo mientras los hijos cuidados por los abuelos, guarderías, empleada doméstica o incluso solos durante las tardes con padres que normalmente están agotados para continuar su gran responsabilidad de ser papás para guiarlos y apoyarlos a desarrollarse y crecer sanamente y en paz. Nos volvemos padres desenfocados de nuestro principal proyecto de vida que es la familia y fundamentalmente nuestros hijos. Somos padres AUTORITARIOS queriendo controlar todo respecto de nuestros hijos porque estamos tan de prisa que es más sencillo imponerles que hacer que dejarlos pensar y decidir bajo supervisión. Tal vez tenemos tanta prisa y tanto remordimiento por no ser padres presentes en todo momento nos volvemos SOBREPROTECTORES levantando un cerco de protección alrededor de nuestros hijos donde lo único que hacemos son seres incapaces de hacer nada, temerosos y de personalidad totalmente opa-

56

No olvidemos somos responsables de los hombres y mujeres que estamos preparando para un futuro mejor que los tiempos que están viviendo nuestros hijos y jóvenes tan revolucionado y rebasado por la tecnología donde se han perdido los lazos familiares básicos de comunicación y afecto, somos responsables de lograr dejarles a nuestros hijos y jóvenes un cambio de mentalidad donde puedan ver lo real de lo ideal, que luchen por certezas y no por sueños fugaces, somos responsables de cambiarle las etiquetas que el mundo actual ha puesto sobre ellos y sean simplemente seres humanos libres para pensar, decidir y actuar en total libertad y responsabilidad. En el próximo artículo identificaremos a los tipos de hijos que tenemos en nuestros hogares y cómo identificarlos para hacer de ellos seres humanos valiosos. Si bien es una realidad que no existe un manual para ser padres existe algo que se llama sentido común y visión que nos permitirá ser los padres que nuestros hijos necesitan, tal vez fallaremos pero la realidad es que en el gran amor que les tenemos solo actuamos y decidimos por el bien de ellos. Por: Lic. Olga Beatriz Pérez Berrelleza Olga Beatriz Pérez Berrelleza @olguitabpb

WWW.GENTESINALOA.COM


TANATOLOGÍA

LAS PERSONAS, MIS ESPEJOS

A

nte cualquier pérdida se inicia un proceso de duelo, algo que por lo general no sabemos cómo vivirlo, creemos que reprimiendo las emociones y olvidarnos del dolor de esa pérdida, mejoramos. La realidad es otra, si yo reprimo guardo ese dolor, si lo expreso lo libero. ¿Pero qué pasa? no sabemos que expresando, liberamos. Las emociones son contagiosas, si te veo triste me duele tu tristeza, entonces, te pido que no estés triste; lo mismo sucede si te veo enojado, llorando, etc. El resultado es que mejor vivo mi duelo sin que se den cuenta, haciéndome el fuerte porque mi entorno no me permite sentir y puedo cargar ese dolor por mucho tiempo o por toda la vida.

al mismo tiempo liberarlo, ellos, ya encontraron un nuevo sentido de vida y hoy asisten para ayudar a los que van iniciando este proceso.

En el proceso de duelo, una herramienta muy buena son las redes de apoyo, es decir, buscar gente con la que puedas expresar tus emociones y te escuchen y te permitan sentirlas, no que te den consejos de cómo deberías sentirte. Pueden ser familiares, amigos o grupos que hayan tenido la misma experiencia

Hubo otro matrimonio que perdió también a su hija, el mismo día que la pareja que tienen 5 meses de duelo, pero ellos, no volvieron porque ella ya no quiere seguir viviendo, ella no quiere seguir adelante y ella eligió morir en vida y su marido con la preocupación de su esposa, no puede vivir su duelo, se hace el fuerte porque cree que así, va ayudar a su esposa.

Yo trabajo con grupos de ayuda mutua para padres en duelo por muerte de un hijo, ayer tuvimos una sesión con un matrimonio que perdió a su hija hace 5 meses y con otro matrimonio que perdió a su hija hace 4 años. El segundo matrimonio ha asistido a Renacer desde que murió su hija, ha sido un caminar muy fuerte, porque asistir a las reuniones es contactar con mi dolor, pero

Ayer el cierre de la reunión fue con una reflexión de la mamá que perdió a su hija hace 5 meses. Ella comentó que la mamá que no volvió, había sido su espejo porque su pérdida fue similar, mismo día e inesperada, pero que ella no quería que su esposo viviera preocupado por ella en su proceso. Y también comentó, que la pareja que ya tiene 4

58

años en Renacer también es su espejo, porque ella tiene la esperanza de que algún día va a tener la paz que ella tiene. Ella quiere trabajar en resignificar su pérdida y elaborar su duelo de una manera sana, ella quiere verse algún día como ellos. Este es su motor para seguir adelante tratando de ser mejor cada día que pase, viviendo el hoy. La vida está llena de espejos, las personas son nuestros espejos, ¿con quién te quieres reflejar? ¿Qué necesitas hacer? ¿Cómo quieres vivir?

Por: Yvonne Bulnes Tanatóloga yvonnerosadecristal@gmail.com Grupos de ayuda mutua Alejandra Renacer Tanatóloga Yvonne Bulnes

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


CUMPLEAÑOS

Muy consentida ¿Qué? La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo estuvo de cumpleaños y junto a sus amistades más allegadas festejó con mucha emoción.

¿Dónde? El festejo se llevó a cabo en un conocido restaurante de la ciudad, en el que las invitadas no dudaron en apapachar a la festejada y llenarla de muy buenos deseos.

¿Quiénes? Las encargadas de realizar esta amena celebración fueron Mónica López, Paty Inzunza Alarcón y Stephany Jacobo.

Diva Hadamira Gastélum Bajo festejó su cumpleaños.

Lilia Madueño, Mónica Araujo, Ivette Valenzuela, Katia Rivera y Dra. Paty Ortiz.

Stephany Jacobo, Diva Hadamira Gastélum, Paty Inzunza Alarcón y Mónica López.

Compañeras de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. estuvieron acompañando a la festejada.

Bladilena Ahumada, Elizabeth Chávez, Margarita Urías y Sandra Lara.

60

Jesús Palazuelos, Juan José Sevilla, Marco Torresillas, Eduardo Laguna y Martín Heredia.

www.gentesinaloa.com


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


bautizo

es bautizado

Gianluca

E

Parolari guerrero

n la parroquia de la Sagrada Familia, en la ciudad de Mazatlán, Giancarlo Parolari y Alma Guerrero presentaron a su pequeño Gianluca para recibir su primer sacramento, el cual lo convierte en el nuevo hijo de Dios. Sus padrinos, Jazmín Miñón de Rousse y Miguel Rousse; Iliana Bautista de Valenzuela y David Valenzuela acompañarán y guiarán a su nuevo ahijado en su camino espiritual. Durante la celebración, el festejado estuvo rodeado de mucho cariño de parte de sus abuelitos, tíos y demás familia. Posterior a la misa, familiares y amigos más allegados se reunieron en un conocido salón de eventos para celebrar la gran bendición que llegó a sus vidas.

El bebé recibe la luz que guiará su camino.

El pequeño con sus papás Alma Guerrero de Parolari y Giancarlo Parolari.

Alma Rosa Rodríguez de Guerrero, Gianluca, Martín Guerrero y Daniel Guerrero.

62

www.gentesinaloa.com


BAUTIZO

Rosita de Parolari y Eligio Parolari.

Mariana Parolari, Giuliana Herrera, Aldo Parolari, Rodrigo Parolari y Nahim Parolari.

Jazmin Miñón de Rousse y Miguel Rousse.

Astrid Hernández de Monrroy y Enrique Monrroy. Rosinela Parolari de Corbett, Eduardo Corbett junto a sus pequeños Carlo, Mia y Antonella.

Detalles: • Durante la recepción, los invitados pudieron degustar diversos bocadillos. • El pequeño recibió muchos obsequios y muestras de cariño.

www.gentesinaloa.com

63


bautizo

recibe el primer sacramento

María Inés

E

lara tamayo

n una bonita misa oficiada en la parroquia de San Gabriel, la familia Lara Tamayo celebró el nacimiento de su pequeña María Inés a través del agua y la palabra de Dios. Óscar Javier Lara Esquer y Coco Tamayo de Lara padres de la pequeña, mostraron gran felicidad por el recibimiento del primer sacramento de su hija. Fueron Mariana Tamayo Castañeda, Beatriz Lara Esquer, Miguel Ángel Manjarrez Félix y Gabriela Fernández de Manjarrez quienes fungieron como los padrinos de la niña y serán quienes tengan la responsabilidad de guiar por el buen camino a su ahijada, así como mostrarle el verdadero amor al Creador. Además estuvieron presentes Coco Castañeda y Jesús Óscar Tamayo Zazueta acompañando a su nieta brindándole mucho amor y acompañándola en este momento tan especial. Posterior a la misa, amigos y familiares más allegados se dirigieron al Club Náutico en La Primavera para así festejar este gran acontecimiento.

Sus padrinos serán los encargados de guiar su vida espiritual.

Óscar Javier Lara Esquer y Coco Tamayo de Lara junto a su bella hija. Irma de Esquer y Sergio Esquer.

64

www.gentesinaloa.com


BAUTIZO

Iván Rodarte y Diana Damm.

La pequeña estuvo rodeada de mucho cariño de parte de sus tíos y abuelitos.

María Fernanda Reyes y José María Esquer junto al pequeño Jose María Esquer Reyes.

Francisco Villegas y Sofía de Rueda.

Detalles: • La festejada estuvo rodeada del cariño de sus bisabuelos Honoria Zazueta de Tamayo y José Luis Castañeda. • La bebé recibió diversos obsequios.

Aarón Lara, Gabriela Torres y Luisa Fernanda Lara.

www.gentesinaloa.com

Rubén Esquer, Guillermo Esquer y la pequeña Regina.

65


INAUGURACIÓN

INAUGURA STANZA ALBATERRA, NUEVO ESPACIO RESIDENCIAL

S

tanza inaugura un nuevo espacio residencial, el cual ofrece a las familias un amplio espacio. El fraccionamiento además cuenta con viviendas a la medida de cada familia, áreas verdes, cableado subterráneo, plusvalía y con todos los servicios a su alcance.

Inauguran Stanza Albaterra.

Durante el evento, el director general Carlos Estrada expuso a los presentes que a diario se trabaja para construir no sólo una casa, sino un hogar de calidad y seguridad para sus habitantes. La familia Stanza los invita a conocer sus promociones y adquieran la mejor opción para su familia, las oficinas de ventas están en el sector Zona Dorada, Santa Julieta esquina con Alambra, o se pueden comunicar al teléfono 762 21 04.

Javier Añlarcón, Osvaldo Torres, Cristian Gutiérrez, Esmeralda Ruíz y Carlos Acosta.

Conoce Stanza Albaterra. Georgia de la Vega y Carlos Estrada con los pequeños Youlia, Iker y Luka Estrada de la Vega.

66

Carlos Estrada expresó unas gratas palabras a los asistentes.

Gabina Soto Beltrán, Norma Alicia Barraza Soto, Gladis Nataly Angulo Quiñónez y Victoria Quiñónez.

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


EVENTO

C

ontando con la presencia de distinguidas personalidades, Salud Digna, la institución sin fines de lucro que ofrece estudios de diagnóstico de gran calidad y a precios accesibles, recibió la cédula que la acredita como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, un nombramiento otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que le permitirá capacitar a sus colaboradores en distintas áreas del conocimiento, así como también a personas externas a la institución para que puedan competir en el mundo laboral con mejores oportunidades. El Director General de Salud Digna, Juan Carlos Ordóñez Zamudio, recibió la acreditación de manos del Director del CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, en un evento oficial en el que también estuvieron presentes el Dr. Humberto Gómez Campaña, Director Médico de Salud Digna; Elvira Miller, Gerente de Capacitación; Francisco Gómez, Gerente de Óptica, y José Juan Elizondo Esparza, Director General Adjunto de Operación y Servicios de Usuarios de CONOCER.

ENTIDAD FORMADORA DE PROFESIONALES

Salud Digna recibe cédula que la califica como entidad certificadora.

José Luis Velázquez, Joaquín Velazco y Ana Mejía.

Juan Carlos Ordóñez expresó que esta acreditación es un gran logro para Salud Digna, ya que les permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias desJosé Castro y Fernando Lizárraga. de una nueva arista, al promover la profesionalización de las personas en edad productiva de las comunidades en donde la organización tiene presencia, que cada vez son más gracias a la red de más de 80 clínicas de atención con las que Salud Digna sirve a los mexicanos. ¡Enhorabuena!

Tania Ortiz y Abraham Campos.

Los invitados especiales dieron un recorrido por las instalaciones.

68

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


EVENTO

EL CHEF PAUL ESCOBAR DE VISITA EN

C

omo parte de la visita al Instituto gastronómico Casserole, el conocido chef Paul Escobar impartió el curso La repostería según pascal a los alumnos de un nivel avanzado, compartiendo con ellos algunos de sus secretos como bases culinarias sobre la pastelería, masas, chocolates, cremas, sabores sutiles y no tan dulces para no empalagar el paladar, lo cual les servirá como base para salir a trabajar y llegar a buenos lugares. Los alumnos luego de preparar diversos tipos de postres, los exhibieron a los asistentes para que pudieran degustar de estas delicias. Así mismo el Instituto gastronómico Casserole los invita a conocer sus carreras, diplomados y especialidades en repostería, tal como la Especialidad en Creación y Operación de Negocios Gastronómicos. Visítalos en Av. Donato Guerra #415, Col. Centro, o comunícate al teléfono 712 46 97. Los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos.

70

El chef Paul Escobar impartió el curso La repostería según Pascal.

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

Al final presentaron los resultados de sus creaciones.

Visítalos en Av. Donato Guerra #415, colonia Centro. Tel. 712 46 97 @InstitutoGastronomicoCasseroleCln INSCRIPCIONES ABIERTAS - 50 % DE DESCUENTO WWW.GENTESINALOA.COM

71


EVENTO

DA LA BIENVENIDA A LOS

PADRES DE NUEVO INGRESO

L

a educación es un camino largo, y que mejor que hacerlo juntos... Fue la frase con la que Claudia Aguilar Directora de Instituto Senda, comenzó la junta para padres de nuevo ingreso, en donde se les dio a conocer un avance de todo lo que es el instituto, lo que aprenderán y el cómo trabajarán con los pequeños durante su curso escolar. Karla González y Héctor Cázarez.

Teniendo como propósito principal, el impulsar la fuerza vital que poseen las personas para que amen y disfruten el aprendizaje, crezcan en valores en un ambiente único y motivante, inspirándolas para enfrentar responsablemente los retos de la vida y como individuos se sientan orgullosos de contribuir en la mejora Tania Celaya y Sarahí Millán. de un mundo multicultural, digital y cambiante.

MDH Claudia Aguilar Directora del instituto recibió a los padres de nuevo ingreso.

De esta manera fue como los nuevos integrantes de la familia Senda fueron recibidos, comienza una nueva historia de aventuras y sobre todo de mucho aprendizaje.

Marce Hays, Emily Verdugo y Gabriel Morales.

72

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

UN FELIZ DÍA PARA LOS ABUELITOS

C

on gran felicidad, alumnos de primaria recitaron un hermoso poema dedicado con mucho cariño para sus abuelitos, quienes llenos de mucha alegría disfrutaron de este bello momento. Muy emocionados los abuelitos Senda disfrutaron del programa que sus amados nietos prepararon para ellos en este día especial, para finalmente ser apapachados por los pequeños.

Los niños festejan a sus abuelitos en su día.

Los asistentes vivieron un especial Día del Abuelo y aplaudieron a los pequeños por el entusiasmo y dedicación con los que lograron que el evento fuera de su agrado. Posteriormente fueron invitados a degustar un delicioso brunch donde compartieron momentos en familia.

WWW.GENTESINALOA.COM

73


EVENTO

HOTEL SAN MARCOS LLEVA A CABO EXPO BODAS Y XV AÑOS 2018

C

on un gran éxito, Hotel San Marcos fue la sede una vez más de Expo Bodas y XV años 2018 más exclusiva y de mayor prestigio de la ciudad, donde estuvieron las mejores empresas en servicios y productos brindando información detallada para las futuras novias y quinceañeras.

Se lleva a cabo Expo Boda y XV años en Hotel San Marcos.

Fue el Lic. Víctor Miranda Director General de Hotel San Marcos quien dio unas bonitas palabras de bienvenida a los asistentes de este gran evento, deseando el mayor de los éxitos a los expositores del lugar. Durante el corte de listón estuvieron la Sr.a Esperanza de las Rivas, propietaria de Hotel San Marcos, Lorena Patiño presidenta del consejo de administración, Lic. Sofía Caro, presidenta de la Asociación de hoteles de Culiacán, Lic. Jazmín Nava directora de turismo municipal y Alejandra Rubí ganadora de Miss Heart 2018.

Dulce Medrano, Octavio Sánchez, Ana Sánchez y Socorro Román.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de la pasarela de vestidos de novia y quince años, así como trajes para caballero y niños. Y al finalizar, se llevó a cabo la gran rifa, en la que había diversos productos de los mismo expositores, donde resultó ganadora Dulce Rocio Medrano.

Diana Ramos, Judith Verdugo y Carolina Ramos.

Las empresas ofrecieron sus productos y servicios.

Alex Rivera y María Dolores Guzmán.

74

WWW.GENTESINALOA.COM


ENTUSIÁSTIKA

Uno de los modelos que pudieron apreciar los asistentes.

Ricardo Manjarrez, Magda Angulo y Cecilia Ibarra.

Los trajes para caballero también fueron parte del desfile.

Los servicios de decoración estuvieron presentes.

WWW.GENTESINALOA.COM

75


ARTÍCULO

¿CÓMO CUIDAR TU CABELLO RIZADO?

S

i tu cabello es rizado, te traemos unos tips que puedes seguir para tener un cabello súper padre y súper sano.

ve subiendo hasta la raíz. Esto también aplica en productos, cuando te estés poniendo tu crema para peinar, tu mousse o lo que sea, empieza desde abajo.

Usa una red Si tus chinos son súper quebradizos, lo mejor que puedes hacer es lavarlo con una red. Simplemente metes tu cabello en la red y lo lavas normal, con shampoo y acondicionador, verás como los rizos mantienen su forma sin ningún problema.

Adiós cepillos Lo menor que puedes hacer es peinarlo con los dedos, o con peines con las cerdas muy abiertas, sí, para que no se troce tu rizo.

Aceites Casi siempre el cuero cabelludo es súper seco, entonces necesitamos hidratarlo al mil para que tus chinos se vean súper lindos y sanos. De abajo hacia arriba Así es, lávalo empezando de puntas y

Temperatura baja Cada que vayas a usar tenazas, plancha, secadora... cualquier cosa de este tipo, usa la temperatura más baja que sea posible, esto evitara que tu cabello se reseque de más. Pon en práctica estos consejos y verás que podrás lograr tener unos rizos espectaculares.

Húmedo Péinalo únicamente cuando esté mojado o húmedo, así conservará mejor la forma y no se esponjará. Corte en seco Pídele a tu estilista que te lo corte seco, eso ayuda que el largo que te dejen sea el que tú quieres, ya que mojado queda de cierto modo, pero recuerda que el cabello chino encoge.

76

WWW.GENTESINALOA.COM


PUBLIRREPORTAJE

U

bicada en la zona más rica en tradición de Mazatlán, en la cumbre del cerro del Vigia se encuentra La Quinta Echeguren, salón y jardín, un lugar encantador para eventos especiales con una vista espectacular y única, con el océano pacífico y sus islas representativas por un lado y por el otro el paseo olas altas de la ciudad. Un lugar que te transporta al pasado por su área de ruinas, ya que en él se encontraba una legendaria casa con una historia muy interesante, perteneciente a Don Pedro Echeguren y de la Quinta, una de las familias más ricas de la ciudad en aquellos años de 1800, provenientes de España, replicó la finca de San Sebastián en la que habitaba su esposa, sin dejar en el olvido ningún detalle, se hizo la misma distribución de parques, jardines y habitaciones, la orientación con la misma vista al mar, muebles, tapices y alfombras, así como la acústica de sus habitaciones. La realización de un evento consta de varias etapas, pero la más emblemática es sin duda el lugar en donde se llevará a cabo, la Quinta Echeguren es un jardín especial para llevar a cabo los eventos más importantes de la ciudad, desde un coctel, una cena empresarial, un bautizo, sin olvidar el evento más esperado en tu vida, tu boda. La Quinta Echeguren ofrece el servicio de renta de jardín de acuerdo al número de personas, así como la sugerencia de diferentes proveedores para la realización del evento, no dudes en conocer más de esta gran historia que sin duda hará que elijas este lugar como testigo de los mejores momentos de tu vida.

La Quinta Echeguren Informes al teléfono: (669) 116 0847, correo electrónico: carolinaperez@quintaecheguren.com, Cerro del Vigia S/N, Paseo del Centenario, centro, Mazatlán, Sinaloa.

WWW.GENTESINALOA.COM

77


evento

196

www.gentesinaloa.com


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


EVENTO

J

ABRE LAS PUERTAS DE SU NUEVA SUCURSAL

oyería El Troquel abrió las puertas de una nueva sucursal, ubicada en una plaza conocida de la ciudad. En compañía de un sacerdote que dio la bendición para que los éxitos de este negocio sigan con el paso de los años como hasta ahora, se hizo el corte de listón. A esta inauguración acudieron familiares y amigos más cercanos de los propietarios de la sucursal para desearles mucha suerte en este nuevo comienzo que tienen como comerciantes. Es así como El Troquel los invita a visitarlos y adquirir las mejores joyas de la ciudad, con excelentes precios y de muy buena calidad. Los encuentras en Boulevard José Limón, Sin, # 2545, Culiacán, Sin.

El corte de listón fue llevado acabo por los propietarios del lugar.

Familia Vázquez Soto, Armienta Turrubiartes y Sánchez Ramos.

Lucero Corrales y Orlando Villaman.

Joyería El Troquel abre las puertas de su nueva sucursal.

Adolfo García, Otilia Aispuro, Cinthia Vázquez, Gabriela Sánchez y Manuel Sánchez. Gerardo Tostado, Anabel Gerardo, Shirley Iribe y Alan Valdéz.

80

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

I

OFRECE LA FIESTA MÁS

REFRESCANTE DEL VERANO

ncreíble música y un gran ambiente se vivió en la fiesta más refrescante de este verano, llevado a cabo en el Hípico Valle Real organizada por Coors Light para todos los jóvenes que gustan de pasar esta temporada de calor de una manera muy divertida. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de la música del Dj French Horn Rebellion, así como de JorgeK Soto y Dj Fleets, además de degustar diversos snacks y ricas bebidas para acompañar la acalorada tarde. Este evento es llevado a cabo en lugares donde el calor y la diversión predominan, son el mejor escenario para este tipo de eventos y que mejor que tener a los asistentes más cool de la ciudad. Síguelos y no te pierdas los próximos eventos.

Alicia Ramírez, Ricardo Vázquez, Belen Bonilla y Pablo Villanueva.

Silver Rojo y Erick López.

Yesica Hernández y Kytzia Gálvez.

Bleds Corps, Alejandro Quintero, María Ángulo, Brenda Ángulo.

Amairany Solano, Jahel Meza, Ricardo Samaniego y Ana Cázares.

82

Francia Cuen y Pedro Espinoza.

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

Ayaradammis Gastélum y Gregory Villanueva.

Los invitados disfrutaron de la refrescante alberca.

Diana Valenzuela, Susana Aragón, Joel Bracamontes, Edgar Unda.

Nayeli Castellanos, Gustavo Vega, Adalberto Velázquez y Edgar Valenzuela.

Eloy Valdez, Sergio Espinoza Y Manuel Ruiz.

WWW.GENTESINALOA.COM

Cristian Arreola y Alex Rivera.

83

Cristian Coari, Luz Páyan, Querelle Ojeda.


INAUGURACIÓN

SE INAUGURA SALÓN DE EVENTOS

Y JARDINES SANTA MARTHA

S

alón de eventos Santa Martha abrió sus puertas para comenzar a ser parte de los nuevos momentos especiales que se celebrarán ahora en este lugar de esparcimiento social. Durante el corte del listón estuvieron Martha López Quintero, Karina Bazúa de Valdéz, Óscar Javier, José Eduardo y Javier Alejandro Valdés Bazúa, dueños del lugar. Fue el Excelentísimo Sr. Obispo Emérito Benjamín Jiménez Hernández quien dio la bendición tanto al lugar como a los propietarios del mismo, para que el éxito que han tenido hasta el día de hoy perdure por mucho tiempo más.

Con el corte de listón se dio por inaugurado Salón de eventos Santa Martha.

Posterior a la inauDomingo Cháidez y Paulina Palazuelos. guración oficial, los asistentes pudieron disfrutar de una gran fiesta, en la que pudieron degustar de ricos bocadillos, así como de una deliciosa cena.

Esmeralda Magaña, Mario Zúñiga, Anselmo Aguilar y Yolanda Araiza.

Jaime López Quintero y Nora Ramos de López.

El Excelentísimo Sr. Obispo Emérito Benjamín Jiménez Hernández dio la bendición al nuevo proyecto.

84

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

“EL ARTE DE HACER CINE” CON MAURO MUELLER

C

on gran asistencia se llevó a cabo el conversatorio Escribir, dirigir y producir: el arte de hacer cine donde los alumnos pudieron aprovechar al máximo las anécdotas y algunos consejos de Mauro Mueller, un cineasta miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sofía Gallardo y Ana Cecilia Vega.

Durante la reunión se proyectó uno de sus más exitosos cortos: Un mundo para Raúl, donde el cineasta platicó sobre el proceso que lleva la producción de este y cualquier cortometraje. Además de compartir con los asistentes sus conocimientos en el mundo del cine.

Mauro Mueller en el conversatorio en Tec de Monterrey.

Dulce Beltrán, Mariana Acosta y Samanta Medina.

Eunice Márquez, Flor Castrejón e Isma Valenzuela.

Ricardo Bastidas, Carlos Sandoval y Ernesto Diezmartínez.

Emilio Vega, Styvalis Salas y Karla López.

WWW.GENTESINALOA.COM

85


EVENTO

JAP DA A CONOCER LOS RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL 2017

A

nte la presencia de alrededor de 400 personas, la JAP Sinaloa presentó el Primer Informe de Labores donde destacaron las diversas instituciones premiadas por su labor. La presidenta de la Junta de Asistencia Privada en Sinaloa, Adriana Rojo Zazueta, mencionó que el objetivo principal de este reporte es informar sobre el trabajo de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado. El informe corresponde al periodo 2017-2018, en el cual resaltaron los resultados positivos, las alianzas formalizadas y los reconocimientos recibidos por las IAP en Sinaloa. Además se estableció que adicciones, necesidades básicas, cultura, deporte, educación, derechos humanos, son las necesidades que han cubierto las Instituciones.

La presidenta de la Junta de Asistencia Privada dio a conocer el informe de resultados durante el 2017.

Durante el evento, se llevó a cabo la conferencia magistral “Mentalidad de Tiburón” a cargo del conferencista, escritor y ex atleta Manuel Sotomayor, quien compartió un mensaje inspirador a todos los asistentes, con el objetivo de que se cambie la mentalidad hacia una dirección positiva, identificar y conocer los miedos para transformarlos y poder lograr alcanzar lo que se desea en la vida.

Ricardo Bravo, Axel López y Sergio Arriata.

Rosa Elena Millán y Adriana Rojo Zazueta.

Israel Malacón, Armando Ramírez, Joaquín Rodríguez, Carolina Matos, Enrique Quiñónes, Eduardo Vela y Leslie Báez.

Maricruz Conpian Osuna y Alma Guadalupe Parra.

El conferencista Manuel Sotomayor dirigió un mensaje inspirador a los asistentes.

86

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

IMPULSA FESTEJA SU 28 ANIVERSARIO CON EMOTIVA CEREMONIA

C

on motivo de la celebración del 28 aniversario de Impulsa Inmuebles, se ofreció una misa en la Catedral, donde agradecieron a Dios por un año más de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y la oportunidad de obtener el mejor patrimonio para sus familias. La misa fue oficiada por el presbíteImpulsa celebró su 28 aniversario. ro Ramiro de la Torre, quien dio la bendición a los colaboradores para que continúen con el éxito que han tenido hasta ahora. En Impulsa saben que para responder al compromiso con cada uno de sus clientes es importante desarrollar un sistema de confianza total, mismo que les permite conocer la experiencia única de participar desde la colocación de la primera piedra, ver el proceso de construcción, hasta los últimos detalles de su nuevo hogar. Antonio Díaz, Jorge Amarillas, Víctor Padilla, Antonio Bojórquez y Osvaldo Salazar.

La experiencia y el profesionalismo que distingue a sus colaboradores les ha permitido durante 28 años ofrecer ambientes dignos y de calidad para miles de familias mexicanas, por lo que celebran con gran entusiasmo y trabajan en ser el desarrollador inmobiliario que se distingue en su crecimiento por la excelencia en el servicio. Lupita Muñoz, Karla Cassani, Sonia Féliz y Fide Ayala.

www.gentesinaloa.com

87

Gustavo Montes, Mario Avitia, Corina Ramos, Cristian Partida y Adriel López.

Beatriz López, Orlando Padilla, Agustín Buen, Cecilia Rosas, Abel Angulo y Mayra Gómez


EVENTO

DA INICIO EL CURSO PROPEDÉUTICO A NIVEL LICENCIATURA Y BACHILLERATO

L

a Universidad de San Miguel dio una grata bienvenida a los nuevos estudiantes que cursarán el ciclo 2018-2019. Fueron la Directora General de la Universidad M.C. Ana Beatriz Meléndrez López y el Presidente Ejecutivo y Rector Dr. Jorge René Meléndrez Quezada quienes dieron unas palabras a los alumnos de nivel licenciatura y bachillerato que marcaron el inicio del curso propedéutico, donde los jóvenes se conocieron y realizaron diversas dinámicas para irse preparando para lo que será su nuevo entorno de estudio.

El Rector Jorge René Meléndrez Quezada dio unas palabras de bienvenida a los alumnos.

Alumnos de Prepa Universitaria y Licenciaturas, tuvieron una participación colaborativa, donde en dinámicas recreativas pusieron a prueba sus destrezas y acondicionamiento físico. También durante este curso conocieron el programa académico, además de realizar de actividades de integración y técnicas de autoconocimiento.

Alexander Castro, Paul García y Carlos González. Eduardo Wong y Yareisi Lizárraga.

Génesis Campos, Dominique Chávez, Jossemely Ramírez y Fernanda Ortiz.

Los jóvenes fueron recibidos por el Rector.

Los alumnos ponen a prueba su rendimiento físico

88

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


evento

Presenta rosy Fuentes nuevo Modelo de atención al adulto Mayor

D

IF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se pone a la vanguardia y se posiciona como ejemplo a nivel nacional, al presentar el nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor, que se implementa en el Centro Gerontológico Integral, antes Casa Hogar del Anciano “San José”.Este nuevo modelo centrará los esfuerzos en el bienestar emocional, físico, material, desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social. Durante el evento también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Dr. Efrén Encinas secretario de Salud; Edgar Mauricio Acra Alva jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional; Mayvelline Urrea de Castañeda presidenta de DIF Culiacán y Lizbeth Castro directora de Atención al Adulto Mayor. Para finalizar agradeció el respaldo de DIF Nacional y también realizaron un recorrido por el gimnasio, que ya se encuentra funcionando, es importante resaltar que algunos adultos mayores han logrado volver a caminar gracias a que empezaron a ejercitarse en el gimnasio.

Con gran asistencia se llevó acabo el evento. Para honrar a los abuelitos, se realizó la danza de los viejitos.

Quirino Ordaz Coppel estuvo presente en tan importante evento.

90

www.gentesinaloa.com


ENTUSIÁSTIKA

WWW.GENTESINALOA.COM

35


EVENTO

DAN LA BIENVENIDA AL NUEVO CICLO ESCOLAR

C

on el compromiso de lograr que los alumnos sean honestos ciudadanos, hombres y mujeres felices y respetuosos, colaboradores Jadilopistas en el taller de Educación socioemocional se reunieron con una variedad de actividades de sensibilización.

Directivos dieron la bienvenida al nuevo ciclo escolar.

En ambiente de familia, los Directivos dieron la bienvenida, para disfrutar así de una mañana de convivencia y de fiesta, por este nuevo regreso a clases. Emocionados por regresar a clase y conocer a sus nuevos maestros, fue como alumnos y padres de familia comenzaron con entusiasmo un nuevo ciclo escolar. Bienvenidas Familias Jadilopistas!

Inician alumnos nuevo ciclo escolar.

Muy contentos estuvieron los pequeños.

Rindieron honores a la bandera.

El arribo de los alumnos fue con gran entusiasmo.

92

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


IMAGEN Y ESTILO

TU MAQUILLAJE NUPCIAL NO DEBE SER UN MAQUILLAJE MÁS…

E

l maquillaje nupcial debe ser un maquillaje aún más detallado, con una excelente preparación de piel, un maquillaje impecable que logre la naturalidad en la piel y ésta se vea sana y radiante. Todo esto permitirá que sea un maquillaje de larga duración con el que la novia lucirá hermosa, ad hoc a cualquier tecnología de fotografía y video. Todas estas son razones por las que el maquillaje de novia debe ser realizado por manos expertas, pero el principal motivo es que será el maquillaje que lucirás uno de los días más importantes de tu vida, el día de tu boda!

Manos Expertas La maquilladora que te brinde su servicio, debe ser capaz de diseñar un maquillaje personalizado y único, especialmente para ti; cada novia además de tener su propio estilo y personalidad, tiene características especiales en su tipo de piel, su tipo de rostro y de ojos, así como su propia colorimetría. Es por eso que el maquillaje es único y especial para cada novia, y debe personalizarse desde la preparación de la piel. ¿Te ha pasado que vas a maquillarte y tu piel se ve ceniza? Esto sucede cuando el tono que eligieron para tu base de maquillaje no fue el correcto; escoger el tono correcto de tu base de maquillaje, así como los colores de sombras, rubor y labial, hará que el brillo de tus ojos se potencialice, que tu piel se vea más sana y radiante y por ende que la novia se sienta y luzca hermosa! Además, algo que no debemos olvidar es que el maquillaje nupcial permenecerá en el recuerdo de los novios e invitados y para siempre en sus fotografías y videos. Siempre considera realizarte una Prueba de Maquillaje de Novia La prueba de novia sirve

94

para definir, maquilladora y novia en conjunto, el look perfecto para el día de tu evento. Realizarte una prueba de maquillaje con tu maquilladora profesional, le permite a tu maquilladora conocerte, entender qué es lo que deseas y cuáles son tus expectativas. Una ventaja más de realizarte una prueba de novia, es que ese día se pueden trabajar distintas técnicas de maquillaje en ojos, tal vez un ojo monocromático y otro anatómico, distintos equilibrios o intensidades, distintas texturas y podrás realizar cambios para que te sientas cómoda y feliz con el resultado! Considera para tu prueba una fecha cercana al día de tu boda. La prueba de maquillaje nupcial brinda a la novia seguridad para el día de su boda y la certeza que lucirá tal como lo soñó!

Por: Carmen Lucía Beltrán Villa Maquilladora Profesional Contacto: 667 419 8910 carmenluciamaquilladora artistinovias

WWW.GENTESINALOA.COM


ENTUSIÁSTIKA

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ARTÍCULO

APRENDE CÓMO

CUIDAR TUS PLANTAS DE INTERIOR

L

as plantas de interior no solo son una opción económica y sencilla para decorar, también son poderosos filtros que nos ayudan a purificar ambientes , y mantener en optimas condiciones a estos aliados es más fácil de lo que crees, solo sigue estos sencillos consejos:

La luz Todas las plantas requieren luz aunque sea indirecta. Si tu problema es la iluminación considera colocar una fuente de luz artificial o busca especies de hojas largas y de un tono verde oscuro: son las que menos luz necesitan. Los helechos también son una excelente opción.

Primero, elige las especies más adecuadas. Hay plantas de interior que requieren de más cuidados que otras, tal es el caso de las orquídeas; sin embargo, y para quienes tienen poco tiempo, hay especies que sobreviven con cuidados mínimos, como la cuna de Moisés, el ficus o los sapitos.

Riego Este es el principal cuidado y el más puntual. Aunque te indiquen que tu planta no debe regarse a diario, lo más probable es que ya instalada en el espacio sus necesidades sean otras.

Las macetas Esto es fundamental para interiores, las ideales son las de barro, pero si quieres usar macetas de cerámica, entonces haz esto: deja las plantas en sus macetas de plástico originales y coloca estas dentro de las de cerámica.

Mantener tus plantas sanas en un apartamento o una casa con jardín no debería ser un problema. Si prestas atención a estos consejos y dedicas un poco de tiempo, podrás tener plantas más resistentes y saludables sin importar el ambiente.

Limpieza Si las hojas de tus plantas están cubiertas de polvo, coloca unas gotas de glicerina en un paño y frota las hojas con este. No solo quedarán brillantes, sino que además la glicerina repele el polvo. Eso sí: si tus plantas están en floración no es momento de limpiarlas puesto que son más vulnerables.

96

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


PLÁTICAS DE CAFÉ

UNA HISTORIA PARA CONTAR

U

stedes saben quién es Hikari Oē? Les quiero contar su historia.

Primero podría empezar diciendo que es hijo del premio Nobel de literatura el japonés Kenzaburo Oē, pero esto no es realmente relevante si nos ponemos a escarbar un poco acerca de este hombre extraordinario....Bueno, ya estoy lista para seguir mi historia. Resulta que su padre el premio Nobel de Literatura y su esposa se enteran que van a ser papás, imagínense la felicidad, ellos eran muy jóvenes y además era su primer hijo, corría el año de 1963, pareciera que todo transcurría con felicidad, pero resulta que la vida siempre tiene sorpresas y todos tus sueños y planes se desmoronan en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué sentirías si te dijeran que ese hijo que esperas con tanto anhelo no va a lograrse y que sería preferible que no naciera? Pues eso pasó a nuestro escritor y su esposa. Reciben la noticia que ese bebé nacerá con muy pocas expectativas de vida. Un tumor está adherido a su cerebro y cuando se lo extirpan al nacer, pierde muchas de sus capacidades, no se mueve, no responde a estímulos, apenas ve, tiene epilepsia y además es declarado con autismo, y entonces los médicos les sugieren que lo dejen morir...¿Pero qué creen? Kenzaburō y Yukari su esposa, deciden que lucharán contra viento y

marea por esa especie de flor preciosa como ellos le llaman y comienzan una larga lucha en la cual observan día a día qué pueden hacer para que su hijo reaccione. Pues por fin después de mucho observar y experimentar se dan cuenta que los cantos de pájaros logran que Hikary preste atención . Su padre había estado poniendo cintas con sonidos de algunas aves y descubre que El Niño reacciona a los diferentes trinos de los pájaros. Un día de repente imita el sonido y dice el nombre de la ave que lo hace. Es la primera vez que se comunica verbalmente con su padre.... Ahora Hilary Oē, ese pequeño niño que los doctores recomendaron dejar morir, es capaz de imitar y reconocer cualquier pájaro, incluso juega con sus padres a reconocer los nombres de las aves solo por el sonido que estás hacen. Sus padres deciden seguir estimulando esa facilidad que tiene y es entonces que descubren su sensibilidad a la música clásica. A los once años empieza a recibir clases de piano, aún con todas sus limitaciones físicas, su autismo, su falta de coordinación y tocando con gran dificultad , él se concentra y esfuerza al máximo. Kumiko, su profesora de piano lo incita a que escriba en partitura y que improvise, aunque de cierta manera es solo una manera de incentivar al joven, sin más esperanza que el estímulo que sabe puede ayudar a su desarrollo..... Pues para no hacerles el cuento largo,

98

que además no es un cuento, sino una historia real, les quiero decir que un día llega la maestra y ve unas partituras que El Niño había escrito. Pensando qué tal vez era una transcripción de algún compositor clásico empieza a tocarlas en el piano y se da cuenta que es una composición de Hikari. Este joven expresaba todos sus sentimientos a través de la música ante la imposibilidad de hacerlo por medio de palabras. Hoy en día Hikari cuenta con 55 años, y en honor a esos sonidos que le dieron voz , construyeron en el patio de su casa hermosos nidos de pájaros , que llenan de trinos las mañanas de Hikari, el bebé aquel que los médicos habían recomendado dejar morir y al cual sus padres se aferraron al punto de dar inspiración a su padre Kenzaburō Oē de escribir las más bellas obras literarias. Hikari por su parte es considerado un importante compositor de música clásica contemporánea. Fin, finito, final.

Por: Graciela Cueto Serrano Experta en Comunicación y Desarrollo Humano Graciela Cueto en Pláticas de Café @gracielacuetos

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


ARTÍCULO

BENEFICIOS DEL LIMÓN

E

xisten múltiples beneficios del limón para la piel: ayuda a blanquear las manchas, curar el acné y darle un brillo especial. Además, es un tratamiento fácil y barato, al que todas podemos acceder para sentirnos más bellas. Sin embargo, el limón debe usarse con cuidado, ya que puede ser muy abrasivo y terminar dañando.

Imperfecciones El jugo de limón puede disminuir la cantidad de imperfecciones de la piel, así como también las cicatrices pequeñas, ya que los cítricos tienen propiedades astringentes. Mezclado con miel puede ayudar a aclarar el tono de los vellos faciales. Y como un ingrediente dentro de diversas mascarillas, nos permite darle un brillo especial a nuestra piel.

Aclarado de piel Si tenemos manchas en la piel, el limón puede aclararlas. Podemos poner jugo de limón, cáscara rallada o rodajas del mismo directamente sobre la piel.

El jugo de limón es ideal para curar el acné, pero debes utilizarlo diluido con agua para que no sea muy agresivo. Ponlo sobre el área afectada con un algodón y déjalo actuar quince minutos.

Si queremos, podemos hacer una mascarilla clarificante con una cucharada de jugo de limón, una de pepino, una de tomate y una de pasta de madera de sándalo. Se mezclan todos los ingredientes y se colocan sobre las áreas manchadas por al menos quince minutos. Luego se elimina la mascarilla con agua tibia.

Bajar de peso El agua de limón caliente combina poderosos agentes que mejoran las posibilidades de pérdida de peso: la potente vitamina C, agentes antioxidantes y la capacidad de mejorar la digestión, además de combatir el estreñimiento, gran culpable de sentirnos incómodos

100

Otro beneficio de tomar jugo de limón para la pérdida de peso es que es el principal antioxidante del cuerpo durante la desintoxicación. Esto puede hacer más efectivos tus esfuerzos de perder peso. Además, el jugo de limón es un diurético natural lo que significa que ayuda a mejorar la retención de líquidos. Es importante consultar siempre con un nutriólogo o un médico para determinar la cantidad de jugo de limón que debes consumir para ayudar a perder peso.

WWW.GENTESINALOA.COM


ARTÍCULO

APROVECHA EL PODER DE TU

MENTE

A

lgunas personas se preocupan por mantener su cuerpo en las mejores condiciones, sin tener en cuenta que el estado mental es fundamental para el mismo propósito. De ahí el origen de muchos de los fracasos en rutinas de ejercicio o en dietas que aparentemente nunca se sabe por qué fracasan. Pretextos puede haber muchos, pero quizás todo sea más sencillo de lo que parece. Te parecerá obvio, pero lo primero que debes hacer para dominar el poder de tu mente es tener en cuenta su propia existencia. Simplemente se trata de seguir hábitos que te ayuden a controlar las funciones de tu mente, tu comportamiento, tus emociones y tus pensamientos. Estos son algunos de los hábitos que puedes seguir para mantener una mente fuerte:

WWW.GENTESINALOA.COM

Dirige tu energía hacia tus propósitos Si al planear algo surge ese hecho inesperado que no está en tus manos solucionar, no malgastes tu energía en maldecir lo ocurrido o a quienes lo provocaron. Mejor prepara tu mente para mantener una actitud positiva. Controla tus emociones Si eres de las personas que se quejan de sentirse enojada, triste o malhumorada, porque alguien te hizo sentir así, estás en problemas. Una mente verdaderamente fuerte sabe que es capaz de controlar sus propias emociones y no dejarse dominar por otros. Ser flexible mantiene tu mente en buen estado La rigidez mental es para aquellos que están llenos de prejuicios. Acepta cualquier cambio que no te afecte en tu integridad y que sea positivo para tu vida. Entender que los cambios son muchas veces inevitables ayuda a la

101

mente a tener una buena capacidad de adaptación. Disfruta tus éxitos y los de los demás Una mente fuerte asume la responsabilidad de su papel en la vida y sabe con certeza que la vida no es miel sobre hojuelas. Pero sobre todo, una mente fuerte sabe que cada experiencia, buena o mala, tiene una o varias enseñanzas en la vida. Retoma lo bueno del pasado y planeta tu futuro Una vez que eres capaz de dominar de tu mente, y hacerla cada vez más equilibrada, probablemente ya no te estanques tan fácilmente en el pasado. Dominar el poder de tu mente es una opción que solo tú puedes tomar. Domínalo y no permitas que otra persona lo haga por ti.


ARTÍCULO

LAS MEJORES BEBIDAS REFRESCANTES PARA EL

E

l verano está en curso, y aunque en los países tropicales casi todo el año es verano, en estas fechas buscamos disfrutar del calor y las vacaciones de manera refrescante. Hidratarse durante los meses de más calor es indispensable ya que es necesario reponer los líquidos y las sales minerales perdidas. Aquí te mostramos una selección de bebidas geniales para compartir con toda la familia, ya que son libres de alcohol y perfectas para refrescarse del calor: Té helado de limón La bebida por excelencia contra el calor y una de las más populares. Además, el limón posee propiedades digestivas, capacidad de calmar la irritación en la garganta, su efecto hidratante y propiedades purificantes y desintoxicadoras en la sangre.

Especial para compartir con vitaminas inesperadas en horas de intenso calor o para disfrutar al llegar a casa luego de un día intenso, caluroso y agotador. Horchata La horchata es una bebida perfecta para refrescarse durante el verano. El problema de esta bebida es que es bastante calórica por lo que no debes abusar en su consumo. Se trata de una bebida bastante nutritiva que aporta minerales tan importantes como el potasio, el magnesio o el hierro. Limonada Si tienes calor y quieres refrescarte de una manera natural no hay nada mejor que tomarse un vaso frío de limonada. Esta maravillosa bebida es típica del verano y es ideal para hacer frente a las altas temperaturas de los meses de verano. Se trata de una bebida muy fácil y sencilla de elaborar que no tiene ninguna complicación y que puedes hacer en tu casa.

102

Jugo de frutas No hay nada mejor que un saludable jugo de frutas para calmar la sed típica de los meses de verano. Es una bebida que te ayudará a refrescarte además de aportar una buena cantidad de nutrientes al organismo. Se trata de una bebida rica en numerosas vitaminas y minerales que siempre vienen bien al organismo. Café frío Si te encanta el café no dudes en disfrutar de un refrescante café frío durante este verano ya sea en la playa o en tu terraza favorita. Se trata de una bebida perfecta para tomar en los días de calor ya que te permite refrescarte y hacer frente a las altas temperaturas. No hay nada mejor que disfrutar de una bebida fresquita sin alcohol para sobrellevar de la mejor manera posible las altas temperaturas típicas de estas fechas del año.

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ESPECIAL

Otoño:

REFLEXIÓN Y DESAPEGO

C

omienza el otoño. Maduran los últimos frutos y caen las primeras hojas. Si la primavera es tiempo de renovación y el verano de plenitud, el otoño es tiempo de maduración y culminación, de soltar y de sembrar las semillas de lo que dará fruto el año próximo. Una estación para la reflexión y la intuición. En la filosofía china, el otoño es una estación yin, tendente a lo receptivo, a la intuición y a la interiorización. La savia de los árboles se retira de las hojas y ramas y vuelve hacia las raíces. Los animales disminuyen su actividad. Anochece cada vez más temprano y poco a poco vuelve el frío. El otoño se asocia a la melancolía, nos retiramos del mundo exterior, física y

psicológicamente, y nos volvemos hacia el interior. Pasamos menos tiempo al aire libre y estamos más en casa, dedicados a actividades menos energéticas que las del verano: leemos, conversamos y podemos volver a gozar del fuego del hogar. Las puestas de sol son más largas que en verano. Por eso el otoño nos regala un festival de cielos rojizos, reflejo de los tonos cálidos que cubren primero las hojas de los árboles y luego el suelo, para convertirse en fértil humus del que volverá a brotar la vida. El otoño es la estación en que más llueve en nuestro clima. Con la lluvia emanan de la tierra nuevos aromas y un olor a plenitud impregna el bosque. Decaen las hojas y las flores, pero abundan los frutos. Brotan las aprecia-

104

das setas, maduran las bellotas, nueces, avellanas y demás. En otoño, la naturaleza practica el desapego y se desprende de lo que no es esencial. Nos corresponde soltar lo que ya no necesitamos, desapegarnos de las formas de ser que ya no dan fruto, encontrar un lugar de calma interior y prepararnos para empezar de nuevo. Podemos soltar relaciones marchitas, despidiéndonos de manera genuina, con agradecimiento y responsabilidad. Este es el tiempo para seguir tu propio criterio, para confiar en tus intuiciones y en los signos que ves a tu alrededor, en la naturaleza.

WWW.GENTESINALOA.COM


ARTÍCULO

EL MUNDO DE LOS

MILLENNIALS

L

os Millennials son la primera generación de nativos digitales nacidos entre los años 1981 y 2000; tienen una relación con las marcas muy diferente a la de otros segmentos poblacionales y se caracterizan por los siguientes aspectos:

te conectados y confían fuertemente en la tecnología para comunicarse con el mundo.

Uso intensivo de redes sociales La generación millennial es la que mayor presencia tiene en redes sociales y la que con mayor intensidad las usa.

Críticos y exigentes Son críticos, exigentes y volátiles. Han crecido en una sociedad de consumo, expuestos a las marcas desde su niñez, y son más propensos a considerar a las corporaciones como manipuladoras y agresivas en sus estrategias de comunicación.

Nativos digitales Usan las tecnologías de la información y la comunicación de forma natural. Quieren estar permanentemen-

Solidarios Entre sus motivaciones se encuentra la contribución al medio ambiente y el planeta. Apoyan más que generacio-

106

nes anteriores las causas sociales y a las marcas socialmente responsables. Comportamiento multiplataforma y multitarea Estas generaciones tienen la capacidad de cambiar de forma natural de plataforma (móvil, social, PC, videojuegos...) y de hacer varias tareas simultáneamente. Está claro que estas características no se cumplen estrictamente al 100% en todos los casos. Muchos de estos fenómenos también están ligados a pautas culturales que dependen exclusivamente del contexto social donde uno se desarrolla.

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


ARTÍCULO

LOS VIDEOJUEGOS

COMO DEPENDENCIA

L

os videojuegos son un medio de entretenimiento para niños y jóvenes; sin embargo, su uso continuo y exagerado puede ocasionar adicción y generar problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, fobias sociales y bajo rendimiento escolar. Los efectos que ocasiona el uso desenfrenado de videojuegos es un problema que varios niños enfrentan. Mientras más tiempo permanecen frente a estos aparatos, más se verán influenciados. Es poco común ver a un niño que no sean parte de este mundo. Algunos de los aspectos o síntomas en que padres y educadores debieran fijarse son: • El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman. • Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

• No aparta la vista de la televisión o pantalla. • Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba. • Mayor distanciamiento de la familia y amigos. • Problemas con los estudios. • No respeta de ninguna manera los horarios estipulados. Los adolescentes son el grupo más vulnerable a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas en todo sentido. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos y desarrollar la ludopatía.

los chicos y chicas pueden confundir la realidad con la fantasía del juego y presentar síntomas de agresividad, que en situaciones extremas puede tener desenlaces fatales. Los padres y madres de familia deben buscar la ayuda inmediata de un establecimiento de salud o especialistas profesionales en la salud mental, si observan tendencias adictivas en sus hijos e hijas. Si el chico o chica pasa más de cuatro horas frente a la computadora, es un indicador que puede caer en la adicción. Los padres y madres deben estar vigilantes a ello y promoverles, más bien otro tipo de actividades relacionadas con el deporte, el arte o la música.

En otras circunstancias, cuando hay una patología psiquiátrica asociada,

108

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ARTÍCULO

VIAJAR

TE HACE BIEN

V

iajar es una experiencia vital enriquecedora que nos ayuda a salir de la rutina. Las experiencias novedosas estimulantes y gratificantes mejoran nuestra reserva cognitiva, todo lo contrario de lo que ocurre cuando sufrimos episodios estresantes, que debilitan las redes neuronales. Para muchos, viajar es un lujo que les exige años y años de ahorro, meses de búsqueda de hoteles todo incluido y una lista interminable de objetos para llevar. Otros, simplemente con una mochila casual y un par de botas, emprenden las aventuras más arriesgadas sin rumbo y a veces sin un peso en el bolsillo. Lo que sí es común, es que para cualquier tipo de viajero, pasear, conocer y arriesgarse a vivir algo nuevo, mejora su salud física y mental.

Algunos de los beneficios de viajar son los siguientes: Mejora el estado de ánimo Viajar ha demostrado ayudar a personas que sufren de depresión ya que permite salir de la rutina haciendo que cambiemos hábitos a los que estamos acostumbrados. La cotidianidad significa, entre otras cosas, ver la vida pasar de manera rápida, entre el tráfico, el trabajo, la tecnología, etc., lo que puede provocar problemas de depresión e irritabilidad. Descubrir nuevas perspectivas Ver el mundo desde diferentes perspectivas te ayudará a encontrar la solución más rápida a un problema.

necesario desarrollar una serie de habilidades que serán útiles para los futuros trabajos. Elegir el itinerario que realizarás, los lugares en los que dormirás o los transportes que cogerás, al igual que el comunicarte con los nativos, son claros ejemplos de ello. Aprender a organizarse Un viaje requiere buenas habilidades de organización. Reservar vuelo, el alojamiento, los lugares a visitar... Todos estos ejercicios serán útiles para aprender a organizarse. No dudes en vivir la experiencia de conocer nuevos lugares, nuevos idiomas, culturas, entre otros aspectos que enriquecerán tu mente, tu alma y tu intelecto.

Adquirir habilidades Cuando se viaja, especialmente solo, es

110

WWW.GENTESINALOA.COM


ARTÍCULO

¿CÓMO INFLUYE EL COLOR EN TU VIDA?

L

os colores inadecuados pueden llegar a deprimirte, intranquilizarte y a generarte estados de ansiedad, estas sensaciones a largo plazo te van a causar insatisfacción, lo mismo ocurre con una iluminación excesiva o muy débil, a veces estas sensaciones las adjudicas a otro tipo de problemas sin saber que un pequeño cambio puede ser de gran ayuda. Amarillo Este es ideal si trabajas en publicidad, como escritor o tienes cualquier trabajo que requiera de una gran creatividad. No siempre estamos inspirados, por lo que este color puede ayudarte mucho al respecto. Este color potencia la creatividad y la rapidez mental. Azul Este color es ideal si necesitas sentirte sereno, tranquilo y confiado. Quizás sea un buen color si tienes una prueba

WWW.GENTESINALOA.COM

importante en el trabajo, una reunión o una entrevista. Naranja Es el color del optimismo, así que si estás pasando por una mala época en la que te abruma el pesimismo, este es tu color. Si tienes problemas de autoestima o estás sufriendo depresión, la influencia de los colores naranjas te ayudarán a sentir más energía disminuyendo la fatiga y elevando tu ánimo. Verde Si lo que deseas es tener un ambiente tranquilizador y sedante, el color más indicado para esto es el verde. Algunos de los efectos que se asocian a esta tonalidad son la baja tensión nerviosa, por lo que es ideal para aquellas personas que manejan mucho estrés. Rojo El rojo es considerado un color antidepresivo, es el más fuerte de toda la

111

gama cromática. Y generalmente se los asocia con conceptos tales como la pasión, el amor, la energía, la vitalidad, etc. Negro Es al que se le asocian más características negativas como el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la irritabilidad, lo culto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad. Te aconsejamos jugar con los colores en ropa, adornos, decoraciones, etc... para ir equilibrando las emociones y así poder llegar al bienestar.


COSAS DE PAREJA

LAS PAREJAS DE HOY

L

a tecnología y los cambios culturales han generado un remezón en la estructura de la familia. En cada familia se están dando nuevos intereses, necesidades y comportamientos que plantean retos inéditos a sus miembros. Amor enredado Hace unos años a nadie se le habría ocurrido sostener una relación a distancia. Pero hoy con la ayuda de la tecnología no solo es posible sino que es la realidad de millones de personas en el mundo debido a que su trabajo o actividad los lleva a sitios geográficos distantes. También lo es para personas que deciden recurrir a las redes sociales para conocer a su media naranja. Las parejas a distancia con frecuencia se quedan en un estado de fantasía puesto que cada encuentro es como una luna de miel. Además por internet la gente tiende a ponerse máscaras, lo que evita que la pareja se conozca a profundidad. Ejecutivos ocupados Algunas parejas entre 25 y 36 años pa-

recen tenerlo todo: están comprometidos con sus profesiones, tiene altos cargos en las compañías. A pesar de esto, muchos en este grupo no están felices porque el trabajo se interpone en el camino. Son personas de multinacionales, de la banca o de la bolsa que incluso trabajan los fines de semana y de noche, y no tienen momentos para comunicarse. Con frecuencia compiten entre ellos por el poder. El estrés no les da tiempo para manejar los conflictos de pareja de modo que entre ellos abundan los silencios, lo que afecta la intimidad. Mejor sin hijos En el mundo anglosajón les llaman parejas dinks, por las siglas en inglés de Double income no kids, o sea doble ingreso y sin hijos. Sus integrantes priorizan el desarrollo profesional, el bienestar económico, el tiempo personal y de pareja, y la libertad de viajar libremente. Aunque estas parejas tienen muchas ventajas porque las energías de ambos se enfocan en la relación y al no tener que sostener una familia pueden acumular un patrimonio que les

112

permite realizar sus sueños, también tienen sus retos. Los amos del hogar Las parejas con roles de género cambiados son cada vez más frecuentes. Aunque muchos ven positivo que los dos sean profesionales, en mucha de ellas surgen conflictos especialmente cuando está de por medio el dinero. Es el caso de los hombres cuyas esposas son más exitosas y ganan más. Pero también sucede que algunas mujeres creen que los hombres que no sostienen el hogar son menos valiosos. La pareja otoñal Cada vez menos parejas cumplen bodas de oro. El aumento de la expectativa de vida ha permitido que muchos rompan en este momento de la vida luego de muchos años de convivir, cuando todos imaginaban que ya habían superado las dificultades. La mayoría de los que se divorcia a esta edad piensa que a los sesenta aún es tiempo de rehacer la vida. Tampoco tienen la excusa de proteger a los hijos porque ya están solos. En este tipo de parejas los conflictos surgen por el equipaje que cada uno trae a cuestas: hijos, patrimonio e incluso las mañas, que son difíciles de quitar. Del mismo sexo Aunque los homosexuales han existido siempre, solo ahora se observa una mayor aceptación de sus derechos en la sociedad. Gracias a que hoy las leyes los protegen, algunos han establecido una convivencia que les permite convivir como cualquier heterosexual. Estas parejas tienen las mismas ventajas y retos que el resto. Se enamoran, exigen fidelidad y pelean. La mayor fuente de conflictos, sin embargo, proviene de presiones sociales pues aunque la sociedad es mucho más abierta a aceptarlas, aún hay sectores que las discriminan.

WWW.GENTESINALOA.COM


ENTUSIÁSTIKA

WWW.GENTESINALOA.COM

35


COSAS DE PAREJA

¿SABES SI LA RELACIÓN CON TU PAREJA ES SALUDABLE? Checa estos puntos que te harán saber si lo es.

M

uchas veces, las relaciones de pareja fracasan porque el amor que hay en ellas no es sano, y a esto se le conoce como relaciones tóxicas. Sin embargo, no debemos confundir las típicas discusiones que suelen presentarse en las parejas, pues son normales. Si bien cada caso es diferente, existen elementos que se dan en toda relación saludable, aquí te decimos algunas: Respeto y Confianza Estos dos elementos son los más indispensables para que se dé una relación de pareja saludable. Si estas dos cosas desaparecen en la relación, se irá des-

moronando todo lo que han construido hasta destruirse por completo.

las palabras, está la gestualidad, las miradas y el contacto.

Tiempo y Dedicación Como todo aquello que nos importa, la dedicación y el cuidado de esos lazos que tenemos con la persona a la que amamos debe ser lo más primordial. Hay que esmerarse en tener siempre un espacio para estar juntos y asegurarse que el tiempo que se invierta en esos momentos, sea de calidad.

Tu relación es sana cuando cuentas con tu pareja, porque él o ella representa un apoyo fundamental en tu vida, en tus días, en tu rutina. Las parejas sanas suelen ayudarse mutuamente, están para el otro en los momentos más difíciles y sobretodo en los buenos. Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, ¡felicidades!, tu relación es saludable.

Buena Comunicación Este elemento en las relaciones de pareja es una virtud, puesto que necesita un equilibrio entre ambos, además de

114

WWW.GENTESINALOA.COM


evento

196

www.gentesinaloa.com


ARTÍCULO

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTABLECER PRIORIDADES EN TU VIDA?

L

a persona que no establece prioridades en su vida queda demasiado expuesta a tomar caminos que no se integran a sus necesidades y por ello se observa que varias personas se sienten frustradas. La prioridad indica orden, planificación, saber lo que se desea y emplear la energía hacia los propósitos correctos. Tener un objetivo es fácil, alcanzarlo es otra historia. El trabajo continuo bien realizado si te dará grandes resultados, es por eso que aquí te mostramos algunos puntos importantes del por qué necesitas prioridades en tu vida: Organizarás tu vida Si te sientas a establecer prioridades en tu vida, lograrás evitar muchas fallas, porque cuando sabes muy bien lo que quie-

res, impides la dispersión de involucrarte en tareas que se vuelven un atraso para tus metas. Es el único camino al éxito personal El enfoque construye el éxito, si no has priorizado tu vida, la desconcentración será la reinante y entre múltiples proyectos, no encontrarás la forma adecuada de construir éxito, basta con que te preguntes ¿qué quiero para mi vida? Si ya tienes la respuesta, trabaja en esas iniciativas, todo lo demás hay que dejarlo a un lado, con excepción de otras cosas que realmente son importantes en tu vida. Evitas pérdida de tiempo y energía Debes concentrarte en aquello que es importante para ti, toda tu atención se debe envolver en tus metas, para algunos esto es egoísta, pero de no hacerlo notarás que el tiempo sigue su marcha

116

y tus aspiraciones están lejos de consolidarse, así que priorízate desde hoy. Aprendes a valorarte El servicio a los demás es importante, pero debes aprender a darte a ti mismo, es parte de tu desarrollo personal e ingrediente fundamental para triunfar, establecer prioridades significa que es absurdo pensar en arreglar la vida de miles cuando tú estás en la precariedad, si tú no te valoras, será difícil que otro lo haga. En la ruta hacia la autorrealización es frecuente encontrarse con detalles que pueden establecer muchas diferencias, quien no aprende a valorar los recursos como el tiempo y su energía va relegando su posibilidad de ser exitoso.

WWW.GENTESINALOA.COM


TANATOLOGÍA

www.gentesinaloa.com

35


ARTÍCULO

SÉ FELIZ

H

emos leído muchos consejos para ser feliz, y nunca nos los acabamos de creer. ¿La razón? ¡Nos parecen demasiado fáciles! Sin embargo, lo más fácil es a menudo lo más difícil en este asunto, ya que vivimos en una sociedad que nos condiciona a no estar contentos nunca con lo que tenemos; a querer más y más; a tener un objetivo y al conseguirlo, buscar otro. No escuchamos a nuestro cuerpo, no apagamos nuestra mente y no vivimos el momento, el presente, sino que habitamos en el pasado y en el futuro, con la mente puesta en mil cosas menos en lo que estamos haciendo.

siempre has querido hacer, pero las has ido dejando para más tarde por la pereza que da tener que comprometerse a cumplir los propios objetivos, en hacer aquello que te gusta.

Los consejos para ser feliz que estás buscando y que encontrarás en este apartado, son fáciles y positivos:

Persigue tus sueños Puede ser cualquier cosa: correr, dibujar, ayudar a los demás. Intenta analizar qué cosas te gusta hacer y, a partir de ahí, intenta deducir qué otras cosas podrían gustarte. Cuando sepas qué quie-

Visualiza tu día Seguramente hay muchas cosas que

Quiérete a ti mismo La mayoría de nuestras inseguridades las traemos desde pequeños, pero eso no justifica que nos acomodemos en esos pensamientos negativos: ¿quieres que te quieran? Primero tienes que quererte tú. No te exijas, acéptate. Acepta tus virtudes y tus defectos. Y si hay algo de ti que no te gusta y que no puedes aceptar, intenta cambiarlo.

118

res conseguir en tu vida, o qué es lo que más te gusta hacer: Simplemente hazlo. Crea hábitos saludables Trata de acercarte más a la naturaleza, no gastes demasiada agua, apaga las luces, sal al campo, respira aire fresco, haz ejercicio... tus pensamientos no lo son todo, así que invierte en la expresión física y el ejercicio. Seguro que te hará sentir mejor. Regálate tiempo ¿Tienes miedo a no hacer nada? ¿A no aprovechar el tiempo? Tómate cada día un tiempo para estar contigo mismo, a escuchar lo que tu cuerpo necesita. A hacer lo que más te guste. ¿Tú que haces para ser feliz?

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ARTÍCULO

L

a confianza en sí mismo, es quizás uno de los pilares del Desarrollo Personal.

Es importante cultivar el hábito de confiar en sí mismos, debido a que es esto lo que nos permite actuar con autoridad y propiedad en todo momento, nos evita andar con dudas y temerosos de lo que pueda ocurrir. Confiar en sí mismos nos permite enfrentarnos a la vida con menos miedo, y más decisión. Hablar en público es un gran ejemplo. Muchas personas tienen el conocimiento y la habilidad de redactar un parlamento que la audiencia pueda disfrutar, y cuando lo practican en privado, puede que hagan un excelente trabajo. Sin embargo, puestos en el escenario enfrente del público, o simplemente hablando del tema, de estar en frente de decenas o cientos de personas, genera en dichas personas muy posiblemente sentimientos de duda y temor, debido a no confiar en sí mismos.

Pero ser capaz de sentirse certero y confiado del éxito que se puede lograr, aumenta en gran medida los alcances de tus esfuerzos y maximiza el logro de tus objetivos. La confianza es usualmente un factor decisivo a la hora de concretar una venta, un negocio, pasar una entrevista o audición, obtener una cita amorosa, ser contratado, promovido o formar parte de un equipo, y en su defecto liderarlo. Y la ausencia de confianza puede llevarte al decrépito estado de que incluso cuando cuentas con las condiciones y recursos intelectuales necesarios, ni siquiera haces el intento, pierdes de antemano por no intentar, debido a que no confías en ti, y en todo lo que puedes dar. En ocasiones, el simple hecho de comprometerse a confiar en sí mismo, es suficiente para empezar a crear el hábito de la confianza.

120

WWW.GENTESINALOA.COM


TANATOLOGÍA

www.gentesinaloa.com

35


ARTíCULO

U

na crisis emocional puede ser considerada un momento de inflexión. Se da tras una situación que nos ha provocado un cierto desequilibrio que ha trastocado nuestra vida. Tras un suceso que desencadena una crisis emocional tiene que pasar un tiempo antes de superarla. Aunque, lo positivo, es que se trata de un breve periodo de tiempo. A continuación te mostramos las tres fases de una crisis emocional: 1. Imposibilidad para reaccionar Nos quedamos paralizados, son tantas las emociones que sentimos y la incomprensión que habita en nosotros que nos quedamos quietos, de forma inconsciente, en un intento de intentar buscar una solución. Toda nuestra energía se centra ahora en nosotros mismos en un intento de comprender lo que ha sucedido y tomar una decisión. Todo nuestro mundo se nos viene abajo y nos quedamos en shock.

2. Caos mental Cuando la fase en la que nos hemos quedado paralizados llega a su fin, surge otra que se puede denominar caos mental o, también, incertidumbre. Esta incertidumbre surge debido a esas decisiones que tenemos que tomar tras una crisis emocional.

La psicoterapia puede ayudar mucho en estos casos. Si se actúa con rapidez, la persona puede recuperar la estabilidad en muy poco tiempo. Sobre todo, hay que transmitir calma, serenidad e intentar guiar a la persona hacia un estado emocional mucho más tranquilo.

3. Miedo a una amenaza no real Tras las dos fases anteriores, llega una última en la que la persona que sufre una crisis emocional empieza a creer que hay una amenaza externa que le puede hacer daño. Fruto del desequilibrio emocional que sufre, hay un exceso de desconfianza hacia el exterior o las personas que están a su lado. Cuando una persona llega a esta fase puede que empiece a volverse más violenta. De repente, se pone a la defensiva, puede querer escapar de la situación en la que se encuentra y es posible que utilice la agresión si la retienen o se siente muy amenazada.

122

www.gentesinaloa.com


EVENTO

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ARTÍCULO

S

i vas a celebrar el mes patrio como se debe y no sabes bien qué ponerte, sigue estos consejos para que logres un buen outfit usando nuestros colores y combinándolos con algunos neutros para no exagerar. Seguramente tienes varias fiestas o eventos a la mexicana por lo que te diremos cómo usar verde, blanco y rojo sin parecer una bandera. Lo más fácil es optar por un total look de sólo un color, o jugar con detalles que le den el toque mexicano.

Verde

El color verde significa vida, crecimiento y renovación. Usa diferentes variantes del verde y combínalo con negro o con dorado. Uno de los colores más alegres y llamativos que le dan vida a cualquier atuendo. Te vas a ver súper chic y elegante.

El color blanco es considerado el más fuerte de todos, aunque no sea tan llamativo, posee características que tienen una influencia positiva. El blanco va muy bien con el nude o con algún accesorio rojo, ya sea bolsa, zapatos o un collar, que den el pop al color para resaltar tu outfit.

Bordados

Es el perfecto básico para jugar como complemento o como protagonista que se ayuda de detalles de color que hacen ¡pop!

Accesorios

Rojo

Como ya sabemos es el color de la pasión, del amor. Busca varias variantes como el marsala, el carmín, hasta el rojo cereza y combínalo con un neutro como beige o gris. El negro también nunca falla. Recuerda que este color es muy intenso, así que es mejor usarlo con moderación para que no sea demasiado.

Somos reconocidos por esta muestra de arte y cultura. Los bordados junto con formas sencillas de prendas de vestir, darán un twist especial a tu look. Ya sea en un vestido o en una falda, esta es una propuesta que te hará destacar a donde vayas. En el país hay extraordinarios diseñadores de joyería. El accesorio indicado puede cambiar toda tu apariencia. Inspírate mas en la forma que en los colores. Por ejemplo, el escudo nacional o elementos mexicanos pueden darte algunas ideas. Cómo último tip, nunca uses los tres colores juntos.

Blanco 124

WWW.GENTESINALOA.COM


ENTUSIÁSTIKA

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ARTÍCULO

LOS VALORES

DE UNA FAMILIA

L

a familia es un pequeño grupo de personas que deben convivir juntas aunque los problemas siempre estén a la orden del día. Esto sucede porque cada integrante tiene sus propios intereses, virtudes y defectos. Por lo que ser felices todos es una travesía. No obstante, lograr una sana convivencia no es imposible. Dependerá de la autoridad, la educación y la negociación. Los valores son creencias que nos permiten moderar la conducta para vivir en armonía con los demás y aquí te presentamos los que no pueden faltar en tu hogar: • El amor Lo primero que nos debe unir a nuestros parientes no es la sangre, sino el amor. Los gestos afectuosos son una forma de comunicación que existe entre una pareja de padres y sus hijos.

• La obediencia La obediencia no se trata de someter a los pequeños al mandato de los mayores. Es más bien de un respeto a las autoridades del hogar, haciendo entender a los niños el porqué de cada orden o regla. • La tolerancia Parte importante de vivir en un grupo es aceptar lo que somos y también lo que los demás son. Para esto se debe inculcar la tolerancia. Ser tolerantes es entender la existencia del otro, desde su realidad. •El respeto La tolerancia es buena, pero no por eso se puede dejar pasar todo. El respeto se basa en la idea de que todos tenemos un límite, el cual jamás debe ser transgredido por los demás. Por lo general, cuando no respetamos nos imponemos a los demás y, por ende, no

126

los dejamos ser, así que la regla máxima es no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti . • Responsabilidad Ser respetuosos es ser responsables también con el resto de los parientes. Cuando hablamos de responsabilidad, nos referimos a todo aquello que tenemos que hacer por nosotros y por nuestros seres queridos. Estos valores se desarrollan cuando el niño se comunica con facilidad. Este proceso comienza a ocurrir incluso antes de que él inicie su vida escolar.

WWW.GENTESINALOA.COM


EVENTO

WWW.GENTESINALOA.COM

35


SALUD Y FAMILIA

64

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


ARTÍCULO

L

a vida humana se organiza y se construye en las relaciones interpersonales. Nuestra conducta está configurada, en gran, parte, por la vida con los otros; así como nuestras creencias, nuestras predilecciones, nuestras emociones e incluso la persona que creemos ser. Las relaciones permanentes, la pareja, generan expectativas conocidas, crean lazos y vínculos que consolidan certidumbres y permiten construir un sentimiento de continuidad, de protección y de seguridad.

siglo XIII ligado a la situación de una persona que está sola de manera momentánea o durable y asociado al aislamiento, al estado de abandono y a la separación.

Cada vez más se comprueba crecientemente la precariedad de las relaciones sociales, ya sean familiares, de pareja, de trabajo. Esta conciencia de precariedad es uno de los rasgos sobresalientes de nuestra época.

Estar solo es algo que se aprende. Uno aprende a estar solo, a soportar el sentimiento de soledad y también a aprovecharlo de buena manera. Donald Winnicott escribe: la capacidad de estar verdaderamente solo constituye un síntoma de madurez de por sí, esta capacidad tiene por fundamento las experiencias infantiles de estar a solas en presencia de alguien . Su idea es que la soledad es algo que se construye: poder estar solo con alguien supone haber conseguido cierta paz con las pulsiones sexuales y destructivas y alcanzar esa parte de la vida pulsional que no es ni excitación ni estimulación.

El adjetivo solo , que deriva del latín solus, hace referencia a quien está sin compañía, separado de los otros, sin vínculos familiares habituales, sin ayuda. Por su parte, el término soledad surge en el

Es importante no confundir la soledad con el aislamiento. De hecho, aislarse es un modo de evitar la soledad. La soledad no excluye necesariamente al otro, como ocurre cuando uno se aísla de los demás.

130

Podemos aislarnos de muchas maneras, sin que haya la mínima realización de la soledad. Hay personas que tienen muchas relaciones sociales, que frecuentan a sus semejantes, pero que, sin embargo, se sienten terriblemente solas, lo que produce ese tipo de aislamiento consistente en estar en compañía de uno mismo. La resolución favorable sería que estas personas mejoraran su habilidad para estar solas, pudiendo disfrutar más de las actividades en soledad. Los haría menos dependientes de otros y, por lo tanto, menos vulnerables a compromisos arriesgados y menos lábiles en las relaciones interpersonales.

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


LA ENTREVISTA

ARTURO SOTO VEGA Y RAFAELA MARTÍNEZ TERRAZAS

TEMA: “Cirujanos Plásticos en Defensa de la (HM) Héctor Muñoz (TM) Thania Muñoz (AS) Arturo Soto (RM) Rafaela Martínez

Seguridad Del Paciente”

(HM): ¿Qué opinión o recomendación le puedes dar a tus pacientes? (AS): Es bastante frecuente y muy socorrido por toda la población el querer acercarse a realizarse un procedimiento quirúrgico, hay muchas recomendaciones que podemos dar, pero una de las más importantes es saber con quién acudir y con quien me puedo acercar para realizarme un procedimiento de este tipo. La cirugía que más frecuentemente realizamos es la lipoescultura, pero, ¿qué hay que hacer si queremos reali-

zarnos un procedimiento de este tipo? primeramente necesitamos verificar con qué cirujano vamos a acudir, que sea médico porque desgraciadamente hemos visto casos en los cuales incluso personas que ni siquiera tienen la carrera de menciones generales. Quiero ser muy enfático, para poder realizar procedimientos de este tipo, que son cirugías mayores que conllevan un riesgo importante y se requiere primeramente, ser médico general, lo cual implica una carrera de siete años, de los cuales son cinco años de Medicina general, un año de internado y un

132

año de servicio social, una vez que podemos obtener este título y esta cédula profesional de médico general necesitamos aplicar un examen nacional de aspirantes a residencias médicas, una vez que ingresamos a la especialidad de cirugía general hay que cursar tres o cuatro años de esta especialidad y presentar nuevamente un examen de selección en el cual solamente los más aptos van a calificar para realizar una sub especialización en cirugía plástica, estética y reconstructiva, por un laxo de 3 y 4 años. Después es un posgrado, que incluye el estar dentro de un hospital, atender a pacientes de

WWW.GENTESINALOA.COM


YOGA

WWW.GENTESINALOA.COM

35


LA ENTREVISTA hijos, no se aprende viendo a un doctor, se aprende en los hospitales escuela. (TM): ¿Cómo podemos orientar a la población? (RM): Nuestro estado está dentro de los primeros lugares de todo el país donde se hace cirugía plástica por personas no capacitadas, que no tienen certificación y no tienen los estudios que los acrediten para poder hacerlo.

urgencias, tener clases todos los días y hacer exámenes. Esta es la única forma en la cual se puede obtener una cédula de especialización en cirugía plástica, estética y reconstructiva y no conforme con esto, se requiere todavía y está bien establecido en la ley general de salud, que se requiere una certificación. (TM): ¿Cómo se puede conseguir la certificación? (RM): Es un organismo que se llama CONACEM (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas), regula todos los consejos de cada una de las especialidades y está totalmente regulado, formado por un grupo de médicos especialistas de la más alta calidad académica y ética.

El consejo mexicano de cirugía plástica es el que nos otorga la certificación, está a su vez regulado por la CONACEM y es la que regular a todos los consejos de especialidades.

Se hacen liposucción de papada, cirugía del párpado, te resecan que lo que hay en los en los cachetes y eso lo vemos simplemente si nos vamos por el malecón, vamos a encontrar más de un anuncio en cualquier lugar tipo spa que ya se están realizando cirugías, aquí es una advertencia a la población, son lugares que no están acreditados para la realización de cirugías de ningún tipo y son personas que tampoco están acreditadas para realizarlas por medio de un prólogo un médico general.

Lo que es la cirugía plástica, necesita tanto entrenamiento, como lo necesita un neurocirujano, un cardiocirujano, un cirujano de tórax, es el entrenamiento de seis a siete años para poder ejercer. La cirugía plástica se estudia en los hospitales del sistema nacional de salud, hospitales que tienen una infraestructura en lo hospitalario y lo académico, porque allí se lleva a cabo no sólo el entrenamiento para ser médicos, vas adquiriendo conocimientos todos los días, hay que llevar clases, hay que discutir artículos. La cirugía plástica no es tan fácil aprenderla, no se hereda de padres a

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar jhme35@hotmail.com www.hectormunoz.com.mx Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride. Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría. Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés. Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa. Tel. (667) 761-43-20 y 30 Hector Muñoz @hectormunoz @jhectormunoz

Entérate de las noticias más relevantes y al momento, suscríbete a Síntesis de Prensa del Dr. Héctor Muñoz, solo envíen un mensaje al teléfono: (667) 415 17 07 o un correo a: sintesisdeprensadrmunoz@gmail.com, también en Facebook: Síntesis de Prensa Héctor Muñoz, este es un servicio matutino y vespertino, gratuito.

Un programa del Dr. Héctor Muñoz En vivo desde Facebook: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar y por internet www.prendeelradio.com Teléfono en cabina: (667) 712 1514 Sintonízanos de lunes a viernes, 7:00 am - 8:00 am Disponible en las siguientes frecuencias: Culiacán: 97.7 FM, Mazatlán: 94.7 FM, Los Mochis

134

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


JARDÍN BOTÁNICO

CAMBIEMOS CULIACÁN A TRAVÉS DE LOS LIBROS UNA BIBLIOTECA POR LA PAZ

D

urante la década de los ochenta, gracias al trabajo de un grupo de pedagogos e intelectuales, proliferaron los clubes de lectura en ciudades como Filadelfia o Chicago, en los Estados Unidos. Gracias a estos clubes, que consistían en leer un libro al mes y sentarse a platicarlo, ambas ciudades pasaron de ser de las menos lectoras a las más lectoras del país del norte. En el Jardín Botánico Culiacán estamos convencidos de que estas dinámicas pueden ser imitadas en nuestra ciudad y, a través de ellas, generar cambios de fondo en el tejido social. Por eso comenzamos por idear programas culturales que ofrecieran a la comunidad experiencias de lectura y luego nos dedicamos a conseguir los libros. Leer es una experiencia vinculadora, similar a la de viajar. Es decir, una persona que comparte un libro con otra, está compartiendo una aventura, una vida diferente a la que estamos acostumbrados. Compartir un libro es pa-

searse junto por Troya, combatir molinos de viento en La Mancha, atravesar ríos de muerte y celebrar la vida en el paraíso, escalar una montaña mágica y beber aguas milenarias. Compartir lecturas es importante porque nos pone en unos mismos zapatos a todos, desde donde el mundo, se revela con nuevos significados. La Biblioteca del Jardín Botánico Culiacán es un proyecto que venimos trabajando desde hace más de un año. Busca concentrar obras clásicas de distintas disciplinas, así como acervo especializado que logre atender a artistas, escritores, arquitectos, historiadores, niños y público en general. Así buscamos generar experiencias vinculadoras entre los distintos grupos que se acercan al jardín. La oportunidad de incentivar la lectura en una ciudad con las características de Culiacán no debe ser tomada a la ligera. En ciudades como Medellín, en Colombia, los proyectos de Bibliotecas

136

públicas han tenido un impacto tangible sobre los indicadores de violencia y seguridad. En específico, la Biblioteca España, instalada en el barrio Comuna 13, contribuyó a disminuir la tasa de homicidios más de diez veces y aumentar el nivel de vida de la comunidad, estableciendo dinámicas productivas, creando negocios de servicios e involucrando a la comunidad en el cuidado de la biblioteca. Los libros están para salvarnos. En la BIblioteca del Botánico esperamos interactuar con la ciudad pues más importante que tener los estantes llenos de libros nos interesa que la comunidad se acerque a leer. Por eso no nos da miedo decir: ¡Cambiemos Culiacán a través de los libros! Por: Alan Sobrino BotanicoCLN BotanicoCLN

WWW.GENTESINALOA.COM


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


LIFESTYLE CULIACÁN

GENTE

Cultura sinaloense y Elsie Cota

LIFESTYLE

Bailarina, maestra, diva de grandes pintores entre ellos Diego Rivera. Se encuentra nominada por el Premio Nacional de arte y literatura 2018; y es sin duda algo que nos llena de orgullo y digno de admirarse. Nuestro amigo y gran fotógrafo Guido Reyes en conjunto con su servidora captamos a la maestra plena y feliz. Ella se hizo acreedora al Premio Sinaloa de las Artes en 2013.

CULIACÁN

El puerto de Mazatlán será la sede. La culichi Jimena Bernal y el mochiteco Jorge Buelna; nos sorprendieron con la noticia su boda ya tiene fecha Y está se realizará en el puerto de Mazatlán en octubre 2019 con ayuda de la planeadora Suellen Kelly, no dudamos que será un evento inolvidable.

El pequeño Raúl.

Bach party

Quienes ya tienen entre sus brazos al pequeño Raul Vizcarra Salazar, son sus papás Ana Kimie y Raul quienes contrajeron nupcias en el 2016 con una espectacular boda en estrella del mar, ahora disfrutan la llegada del pequeño, ¡felicidades! Y qué siga creciendo la desendencia.

La bella Celeste Aguilar; ha sido muy festejada por sus amigas ya la invitaron a pasar unos días en altamar en las hermosas playas de la baja para convivir y desearle lo mejor en su nueva etapa a pocos días contraer matrimonio con Luis Jorge Careaga; quienes se casan a inicios del 2019. ¡Les deseamos lo mejor a esta bella pareja!

Un lugar al que tienen que ir

El primero de muchos El pequeño Santiago Robles Gomez celebró su primer año de vida junto a sus papás Fabiola Gomez Apodaca y Juan Robles, la primera en cantarle las mañanitas fue su hermana Ana Sofía. Con un PLAYDATE al estilo de granja el pequeño disfruto la tarde con sus amistades más cercanas.

Nos encanta disfrutar es el verano por qué esto amerita un break y tomar vacaciones para cargarnos de energía y regresar a la rutina con la mejor actitud. Tuvimos oportunidad de disfrutar la gastronomía y belleza Del Valle de Guadalupe, ensenada y Tijuana. Gracias a @bajastyletravel por todas sus recomendaciones sin duda nos dejó un excelente sabor de boca, y claro aprovechamos y pasamos unos días con el rico clima de San Diego, California. Por: Nora Aragón @noritaragon @noraaragon.casadeimagen

138

WWW.GENTESINALOA.COM


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35


LIFESTYLE MAZATLÁN Faranduleando

GENTE

A quien vimos muy activa en redes sociales fue a Ana Sofía Pérez Castro, quien estuvo presente en la presentación del hotel Live Aqua San Miguel de Allende en Nueva York, aunque el hotel tiene varias sedes en México, ahora decidió aventurarse a presentarlo en la gran manzana por su apertura en San Miguel de Allende y es por eso que contó con múltiples celebridades, entre ellas Diego Bonetta y Óscar Jaenada con quien vemos a Ana Sofía, quien estuvo colaborando en la organización del evento.

LIFESTYLE MAZATLÁN

Wedding bells Las familias Lizárraga y Patrón comenzarán ya los preparativos, ya que recientemente Alfonso Lizárraga Hernández le propuso matrimonio a Olga Patrón Osuna en San Miguel de Allende. El 2019 será el año en que los novios formalicen. ¡Muchas felicidades!

Bienvenida Allegra Stefanie Kronemeyer de Prentiss y Michael Prentiss, dieron la bienvenida a la 5ta integrante de la familia, una bebe hermosa que lleva por nombre Allegra, no pudieron faltar las visitas de la abuelita Patricia Coppel de Kronemeyer y de Ashley Kronemeyer Coppel para conocer al nuevo miembro.

De rumba Captamos a Lissy Bernal Osuna, quien fue la protagonista de una reunión que realizó su amigo Víctor De Rueda, con motivos de su cumpleaños; al festejo asistieron: Édgar Ponce, Claudia Velasco, Fernanda Leon, Karen Jonsson, Isabel Toledo, Jazmín Miñón, Miguel Rousse, Eduardo Maqueo, entre otros. El chef Gilberto Del Toro, fue el encargado de consentir a los invitados con sus bocadillos. Olee

Horse lover

La bailarina y maestra de flamenco Ana Lucía Humaran quien cuenta con un gran talento en esta disciplina, ahora tiene oportunidad de mostrarlo en CDMX, ya que esta dentro del cuerpo de baile de La Noche Flamenca Vol.132 junto a grandes bailarines en Hojas de Té que es el Centro de Flamenco y Experimentación Artística. Ana Lucía se encuentra también en su faceta de empresaria, ya que acaba de inaugurar su centro integral de danza en Mzt, llamado LHuman, expresión y danza.

140

Nos enteramos que Christian Benítez Gutiérrez se encuentra preparándose para participar en las Olimpiadas de adiestramiento ecuestre, como fan de los caballos y teniendo ya una amplia experiencia en esta disciplina, Christian ha practicado equitación desde los ocho años y ahora con mucho compromiso se prepara para asistir a París en el 2024 y representar a México, como dato, ningún Mexicano ha sobresalido en este deporte, así que esperamos poder tener ya una medalla. ¡Bravo!

WWW.GENTESINALOA.COM


LIFESTYLE LOS MOCHIS

GENTE

Boda Pya González y Rodrigo Rodríguez

LIFESTYLE

Después de varios años de noviazgo, decidieron dar el siguiente paso comprometiéndose al matrimonio, la fecha del civil será el 30 de noviembre en la ciudad de Torreon, Coahuila, mientras que la boda religiosa esta anunciada para el 27 de Abril en los Jardines del Country Club. Muchísimas felicidades y les deseamos siempre lo mejor!!!

LOS MOCHIS

Cumpleaños Shapis Balderrama Fue cumpleaños de la exitosa y muy simpática chaparrita mas famosa de mochis; Ana Victoria Balderrama Ramos que ha llevado al éxito su marca de productos VITALI HEALTHY SNACKS con su socia Andrea. Para festejar su cumple se reunieron en marítimo bar a cenar y echar drinks. Muchas felicidades y que sigan los éxitos!!!!

Próximo bebé Angulo Balderrama Happy bday German Espinoza

Nos llena de emoción saber que próximamente se estarán estrenando como papas Andrea Balderrama y su esposo Ivan Angulo Gallardo. Hace días nos enteramos que la joven pareja se acaba de enterar que están esperando bebe, seguro será un bebe hermoso! Muchisimas felicidades a los próximos papas, a los futuros abuelos y tios!!!

Hace días cumplio años una de las personas mas queridas de mochis, German Espinoza Balderrama; reconocido instructor de fitness, gran actor de puestas musicales donde ha demostrado sus grandes talentos. Le deseamos lo mejor hoy y siempre!!!

Bienvenido Isaac Gonzalez Chavez

Happy Bday Luciana Balderrama

El 18 de agosto llego al mundo el tercer hijo de Mariana Chavez y Jorge Luis Gonzalez Pedrero, quien llevara el nombre de Isaac. Sus hermanos Leonora y Gabriel están felices con el nuevo integrante de la familia, asi como sus abuelos y tios!!!

Le mandamos un besote a la exitosa diseñadora de modas orgullo mochitense Luciana Balderrama Felix, quien acaba de cumplir años y se fue de viaje con sus mejores amigas a comenzar su año nuevo de la mejor manera. Que sigan los éxitos y esos diseños espectaculares que visten a las artistas de moda por todo el mundo!!!

WWW.GENTESINALOA.COM

Por: Topo León Tachna Event & Wedding Planner 24SIETE Direccion de Eventos Cel. 6681300965 topoleon@hotmail.com

141


AUDIOVISUAL

LIBRO

cine

El legado de los espías

El depredador

La monja Director: Corin Hardy Género: Terror Actores: Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Jonny Coyne, August Maturo, Demián Bichir y Taissa Farmiga.

Director: Shane Black Género: Acción Actores: Olivia Munn, Sterling K. Brown, Trevante Rhodes, Alfie Allen, Jane Thomas, Keegan-Michael Key, Boyd Holbrook y Jacob Tremblay.

Sinopsis: Un sacerdote con un pasado que lo acosa y una novicia a punto de hacer sus votos definitivos son los enviados por el Vaticano a investigar el caso de una joven monja en un claustro de Rumania que se quita la vida. Ahí descubren el secreto impuro de la orden. No sólo arriesgarán sus vidas sino también su fe y su alma misma al enfrentarse a una fuerza maligna ‒que toma la forma demoníaca de la monja que anteriormente aterró a las audiencias en El Conjuro 2 ‒ mientras que el claustro se vuelve un horrorizante campo de batalla entre los vivos y los condenados.

Sinopsis: Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado de los suburbios, la cacería ha llegado a casa en la explosiva reinvención de Shane Black de la serie de Depredador. Ahora, los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, toda vez que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo variopinto de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la raza humana.

Autor: John le Carré Reseña: Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos ‒conocidos como El Circo‒, disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña, cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres. ¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto y habían implicado a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley o el propio Peter Guillam están a punto de ser investigadas con criterios perturbadores, por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia para atender a sus justificaciones.

MÚSICA

DANCING QUEEN Cher En su faceta de actriz aparece en Mamma Mia!, un musical con las canciones de Abba, y finalmente lanza un disco de versiones del grupo, con el título del clásico Dancing Queen.

EGYPT STATION Paul McCartney Una colección de 14 pistas avanzada por un single de doble cara A: I don t know y Come on to me.

GUERRA Carlos Rivera Es el concepto sobre el que camina la obra. La lucha constante en la que vive el ser humano... Todos luchamos una guerra cada día , afirma el cantante.

142

RAISE VIBRATION Lenny Kravitz Es un undécimo material de Lenny, cuenta con la única colaboración del habitual y genial guitarrista Craig Ross. Se anuncia como una obra más ecléctica.

WWW.GENTESINALOA.COM


LA RECETA

POLLO

EN SALSA DE QUESO

Ingredientes:

Preparación:

1 cucharada de aceite 1 pieza de pechuga de pollo sin hueso ni piel, en mitades, aplanada ligeramente Sal al gusto 1 lata de Leche evaporada 190 gramos de queso crema 1 taza de queso manchego rallado 1 diente de ajo 1/8 de pieza de cebolla 2 piezas de chile serrano asados y desvenados 1 cucharada de mantequilla 2 cucharadas de tocino frito y picado para decorar

Calienta un sartén a fuego medio con el aceite y cocina el pollo por ambos lados hasta que esté cocido y tenga un color dorado, luego reserva. Para la salsa: licúa la leche evaporada con el queso crema, el queso manchego, el ajo, la cebolla y el chile serrano. Calienta una sartén profundo y agrega la mantequilla, añade la salsa y el pollo, cocina alrededor de 5 minutos y posteriormente sazona con sal. Por último, sirve el pollo con la salsa y decora con tocino frito, puedes acompañarlo con una fresca ensalada de lechuga y pepino. ¡Buen provecho!

144

WWW.GENTESINALOA.COM


horóscopos LIBRA

ARIES

23 de septiembre – 22 de octubre

21 de marzo – 20 de abril

Debes tener cuidado en cómo te relacionas con tus superiores, tanto familiares (padres, tíos), como con tus jefes en el trabajo. Recuerda que el respeto es importante, ante todo. En todas las demás áreas estarás bien por lo tanto debes vivir amando y respetando a los demás.

Este mes es ideal para que hables con tu pareja y se genere mayor confianza entre ambos, debes enfocarte en pasar más tiempo juntos. Aprende a trabajar en equipo y también invierte en nuevos cursos para capacitarte. En la salud estarás bien, practica deportes para mantener tu energía.

Daniela Tamayo 6 de septiembre

ESCORPIÓN

TAURO

23 de octubre – 21 de noviembre

21 de abril – 21 de mayo

La buena relación con amigos y familiares te ayudará en diversos aspectos a conseguir tus objetivos. En lo referente al trabajo, la sagacidad y la intuición irán de la mano para concretar brillantes operaciones comerciales. Céntrate en tus habilidades para realizar tus proyectos.

David Tamayo Ramos

Es tiempo para un gran romance en tu relación y si estás soltero puedes encontrar a esa persona especial. En lo laboral, evita los malentendidos y tendrás éxito. Todo lo que emprendiste el año pasado dará sus frutos. En cuanto a la salud, es tiempo oportuno de hacer deportes y cuidarte.

SAGITARIO

VIRGO

GÉMINIS

13 de septiembre

22 de noviembre – 21 de diciembre

23 de agosto – 22 de septiembre

22 de mayo – 21 de junio

Tu gran capacidad a la hora de negociar te será de mucha ayuda para que logres nuevas asociaciones con personas importantes. Debes enfocarte en cuidar todos los aspectos de tu vida para que logres obtener lo que te has planteado. Es un mes que favorece para ti el emprendimiento.

Es importante que vigiles la salud, comer sano no significa comer menos, evita pasar largas horas sin comer. En el amor, es buen momento para pasarlo en pareja y disfrutar juntos. En las finanzas, este mes también representa una gran mejora para toda tu economía, pero siempre debes hacer un excelente presupuesto. No dejes que el nerviosismo en tu trabajo se apodere de ti cuando se te presente la oportunidad de pedir lo que te mereces. Busca el momento indicado para hablar con superiores o clientes y pedirles un mayor importe económico por tus servicios. En este mes tienes a Júpiter en la Constelación de Virgo, eso te dará un gran optimismo, carisma y simpatía, por lo que es óptimo para fomentar tus relaciones sociales, que te pueden abrir puertas en todos los campos de tu vida, sobre todo en el profesional.

El hecho de que estés siendo áspero, rígido y brusco por dar forma a diversos pensamientos producirá que las personas a tu alrededor estén dolidas. Recuerda que en la vida hay que darle prioridad a la familia, antes que nada. Depende en gran parte de ti llevar una excelente relación.

ACUARIO

PISCIS

LEO

22 de enero – 21 de febrero

22 de febrero – 20 de marzo

23 de julio – 22 de agosto

Tienes la rueda de la fortuna en la casa uno, aunque no representa riqueza monetaria, representa que tendrás gran satisfacción en todo lo que realices. Debes estar atento en cuanto a encuentros amorosos se refiere, pueden ser algo que no imaginabas inicialmente. Disfruta.

Te sientes bien y la suerte entera está de tu lado, es tiempo para compartir con tus amigos y pareja. En cuanto a las finanzas, es un periodo de estabilidad y podrás empezar nuevos proyectos. Marte renovará todas tus energías, pero recuerda descansar para estar siempre activo y productivo.

Se aproximan cambios positivos. El amor que tienes por tu pareja se verá reforzado. En el ámbito profesional, organiza tus proyectos para que todo fluya como debe de ser. En lo económico, no habrá de que preocuparse por los gastos de este mes. Da siempre lo mejor de ti y no te preocupes.

CAPRICORNIO 22 de diciembre – 21 de enero Busca los recursos a tu alcance para planear la forma de tener un ingreso extra, no necesitas invertir en estos momentos. Este mes vas a tener tu autoestima en excelente estado. Tu belleza y dinamismo interior atraerán a personas interesantes y te granjeará nuevas amistades.

146

CÁNCER 22 de junio – 22 de julio Deberás poner suma atención con quien compartes tus ideas, es posible que alguien cercano no quiere que triunfe. Depura tu cuerpo de los excesos. Podrías tener problemas con tu pareja actual, saca a flote todos tus sentimientos para que encuentres la paz y permitas que reine la armonía.

www.gentesinaloa.com


VIAJANDO POR

WWW.GENTESINALOA.COM

35


entusiรกstika

www.gentesinaloa.com

35

Revista Gente Sinaloa Edición Septiembre 2018  
Revista Gente Sinaloa Edición Septiembre 2018  
Advertisement