Issuu on Google+

& Guillermo Noemi


Feliz Cumple

Lupita


Por: Julio Delfín Montellano

Una formidable sorpresa recibió Lupita Sánchez Mier con el festejo que le organizó su esposo Pepe Venegas un excelente regalo con motivo de su cumpleaños, el homenaje que estuvo colmado de felicitaciones y buenos deseos se enmarcó con excelente música. Pero sin duda el mejor regalo sorpresa para Lupita fue recibir la visita de su mamá quien llegó directo desde Los Ángeles California exclusivamente para felicitarla y acompañarla en este día tan especial para Lupita.


Festival de

Primavera


PASARELA

UNID


Pasarela UNID en Galería Por: Julio Delfín Montellano

Una gala de diseños innovadores, originales y de temporada son los que se apreciaron en la pasarela presentada por la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, dentro de las instalaciones del Centro Comercial Galerías, lugar en el que los visitantes del centro comercial se pudieron deleitar con la presentación en la que los alumnos de la Licenciatura de Diseño e Industria del Vestido mostraron sus colecciones y propuestas basadas en diferentes elementos como el metal, tierra, fuego y agua.


CoLABoRADoRES GENTE IN


M

aría del Rosario y Luis Antonio festejaron su unión matrimonial en Ajijic Chapala, Jalisco y hasta esta bella ciudad me trasladé para el arreglo de Rosarito, quien lució muy guapa con un vestido en la tendencia de hoy, en encaje, escote strapless, con mezcla de texturas y un cinturón con pedrería al centro, un original peinado con trenzas que la hacia lucir muy fresca y juvenil complementando el atuendo. Después de la ceremonia religiosa que se realizó en la parroquia de San Andrés Apóstol, nos trasladamos a la recepción, un lugar muy agradable con hermosa vista al lago de Chapala. Los padres de la novia el Dr. José Refugio Enríquez Salazar y la Sra. Ma. del Rosario Acevedo Reséndiz, orgullosos de ver a su hija feliz unida en matrimonio con Luis Antonio Yerenas, al igual los padres del novio el Sr. José Yerenas Ruvalcaba y la Sra. Martha Sánchez Ramírez, felices gozando al máximo del evento. Mientras disfrutábamos del delicioso banquete se dejó escuchar en vivo música de saxofón para deleite de nuestros oídos. Una de las sorpresas de la noche fue oír cantar a Cuco Jr. (hermano de la novia), quien en verdad lo hace bastante bien y de esta manera demostró su amor y cariño a los novios.

MENÚ ENTRADAS PARA COMPARTIR Carpaccio de res Panela mediterránea al olivo PLATO FUERTE Pollo azteca en cama de risotto  Filete regalo en cama de patatas POSTRES Volcán de chocolate Sorpresa de buñuelo Plantanos flameados con chile de árbol, todo acompañado de vino tinto, ron, tequila, whisky y café.

Boda de

María del Rosario &Luis Antonio Por: Marko Correa


Realiza Cuarto Trasplante de Riñón de Manera Exitosa

R

efrendando el compromiso del Hospital San Agustín con la sociedad zacatecana, se han retomado los Trasplantes de Riñón. El pasado 15 de marzo se realizó de manera exitosa el cuarto trasplante de este tipo en el Hospital San Agustín. Es un orgullo como Hospital Privado haber sido los primeros en el Estado en lograr tal hazaña.

Cabe destacar que los trasplantes realizados en el Hospital San Agustín han tenido resultados exitosos. En esta ocasión se realizó la cirugía de trasplante a un hombre de 41 años, quien padecía insuficiencia renal a consecuencia de la diabetes mellitus. La donadora fue su hermana de 35 años. Se realizaron estudios de histocompatibilidad y estudios de viabilidad del riñón que se deseaba donar a su hermano. La cirugía estuvo a cargo de todo un equipo conformado por cinco médicos y cuatro enfermeras zacatecanos, encabezaron el procedimiento, los doctores Rafael Reyes Acevedo, cirujano de trasplante (Jefe de trasplante en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes), Dr. Javier Ortiz González médico nefrólogo del Hospital San Agustín y el Dr. Efraín Sánchez Bonilla, médico anestesiólogo responsable del área quirúrgica del nosocomio. El compromiso que tiene el Hospital San Agustín es el ofrecer una oportunidad de mejorar la calidad de vida para los zacatecanos. Se tiene la opción de acceder a este tipo de beneficio a un menor precio que en otros estados, además de que el Hospital San Agustín cuenta con opción a FINANCIAMIENTO para pacientes. Queremos agradecer de manera especial al Dr. Javier Ortíz González y al a Lic. En Psic. Marcela Ramírez por el esfuerzo y el empeño en impulsar los trasplantes de riñón en el Hospital San Agustín y por el apoyo que brindan a los pacientes que han pasado por esta cirugía. 24fb/

García Salinas 19. El Carmen 98600, Gpe. Zacatecas Tel: 899 49 00 ext. 250 y 110

contacto@hospitalsanagustin.com.mx


T

anto mujeres como hombres desean tener una “bella nariz”. Más allá de los vaivenes de la moda, la nariz es la “nariz de alguien”. Y la forma que para ese alguien debe tener, tiene que ver con su historia personal y su mito familiar.

ratorio y de imagen (radiografías o tomografía computada) así como fotografías. Después de evaluar los resultados de los estudios de gabinete, se propone al paciente los cambios a realizar.

Aunque la cirugía estética de la nariz o rinoplastia, es la más común y “aceptada” de las operaciones, es la más subjetiva de todas. Las personas que a ella se someten, suelen tener una idea clara de lo que desean para su nariz, pero bastante confusa sobre el efecto que la “nariz ideal” tendrá en el equilibrio de su rostro.

Se trata de un procedimiento ambulatorio (no requiere de hospitalización). Se realiza bajo anestesia general, en un quirófano. La operación consiste en remodelar el esqueleto osteo-cartilaginoso a través de incisiones internas, salvo en algunas ocasiones se dejarán cicatrices visibles.

En contra de la creencia habitual, la nariz evoluciona muy poco a partir de los 15 años de edad, por lo que no existe una contraindicación para intervenir a partir de esa edad. Tomando en cuenta que un sujeto tiene más problemas de identidad, mientras más joven sea, los efectos que la rinoplastia tiene sobre el carácter de los adolescentes, son más notorios que en los adultos y suelen abarcar modificaciones positivas en la personalidad íntegra.

Terminada la intervención suelen dejarse un taponamiento y una férula externa. El taponamiento se retira a la semana y la férula de 4 a 6 semanas. Se utilizan antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

Las personas en edad adulta también se someten a cirugía nasal, aunque en menor proporción que los jóvenes.

Después de la cirugía hay edema (hinchazón) y equimosis (moretones) los que pueden durar un promedio de 2 a 3 semanas. Deben evitarse la actividad física forzada, sonarse la nariz, el uso de anteojos y exposiciones al sol para que la recuperación sea más rápida

Durante la consulta preoperatoria, después de descartar alteraciones en la función respiratoria y olfativa, estados alérgicos y/o infecciosos, se realiza un examen externo analizando su relación con respecto a los elementos del rostro (tamaño, posibles desviaciones, situación de la punta, etc.). Se examina igualmente las estructuras óseas y cartilaginosas que conforman la nariz; así la calidad y el espesor de la piel (factor determinante en los resultados finales). Por lo tanto, se valora a la nariz como parte importante de la cara y no como unidad aislada. Por último se realiza una revisión del interior de las fosas nasales (septum y cornetes). Se solicitan los exámenes de labo-

El resultado debe corresponder a una doble expectativa: la del paciente y la del cirujano, y en ciertos casos, puede requerir de un retoque, que se realizará de 4 a 6 meses posteriores.

CIRUGÍA DE NARIZ Por: Dr. Sergio Castañón Calle Cascada #38 Col. Cañada de la Bufa, Guadalupe, Zac. Tel: 01 (492) 9276601


M

i saludo con afecto a los muchísimos e importantes lectores de esta revista que ya tiene su historia en este Zacatecas amado.

Viajaremos a NUEVA YORK, De la cual sigo sosteniendo que es la Capital del Mundo.

Su historia inicia en el siglo XVII, cuando llegaron los primeros Holandeses a poblarlo, quienes le nombraron Nueva Amsterdan, la amurallaron, para defenderse de los ataques de los siguientes inmigrantes británicos, quienes querían adueñarse también de esta Isla; como el arribo de toda Europa fue muy grande, de común acuerdo establecieron reglas de vida pacíficas y ordenadas hasta la fecha, digno de reconocerse este tipo de ac-

Por. Luccy Mazzocco

tuaciones, ya que viven personas de todas las naciones, cada quien en su espacio, así para el Turista es un recorrido por el mundo, podemos visitar el Barrio Chino, el Barrio Griego, el Barrio Judio, el Mexicano, el Italiano, y así constituir una cosmopolis de las más grandes del orbe. Esta bella Ciudad, constituye un viaje primoroso, cuenta con museos importantísimos como el Moma, Museo de Arte Moderno, Metropolitan Museum, con las más bellas obras de todos los pintores famosos del mundo, Museo Guggenheim, que es un icono en esta urbe. Solo ellos pudieron trasladar por completo pieza por pieza un atiguo convento del siglo XV, el cual podemos visitar como si

estuviéramos en Europa, con cada una de las piezas en su interior: libros, escritos, muebles, patios medievales, gobelinos, y las mismísimas tumbas de los Reyes que ahí descansan; ¿no es increíble? No alcanzaría de mencionar todos los existentes, pero si les comento, que Nueva York, es la parte más vendida, de Estados Unidos, claro junto con las Vegas, existen hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, además, atracciones como el barco que hace el paseo en la Bahía, con bena y baile incluido. Ni que decir de su Bolsa de valores que tanto influye al Mundo, así como el mayor número de comercio de diamantes, sus obras teatrales están a la altura de los estrenos mundiales, no puedes visitarlo sin acudir a una cita a alguno de los múltiples estrenos en Brodway.


www.arturogonzalezs.com.mx @Artglez

La urbanidad

CENTROS EDUCATIVOS en los

Por: Arturo González Salas

C

ontinuamente escuchamos que la escuela es el “centro del saber”, en ella se obtienen las herramientas para desenvolvernos en sociedad, para entender los procesos, la lengua y lo que nos rodea. En las instituciones de educación, se imparte conocimiento, mismo que se pretende se lleve a planos mayores, es decir, se establece un pacto en el que se acude por periodos amplios y estructurados para aprender programas y métodos que servirán en el futuro como la base de una pirámide teórico-práctica. Dentro de las escuelas existen parámetros que regulan la convivencia de los que ahí confluyen, tanto del alumnado, como de maestros, administrativos y personal de mantenimiento. Algunos códigos son fáciles de entender, por ejemplo la vestimenta, sin embargo, también existen otros que se crean bajo las particularidades de la institución, por ejemplo la forma de ser evaluados.

Es importante reconocer que mientras se estudia se adquiere a la vez patrones para relacionarnos con los demás, maneras que fueron inculcadas en casa y que en los institutos adquiere dimensiones más complejas, pues lo que en el hogar puede ser una práctica de prueba y error, en las escuelas, es la única forma de no ser amonestado y convivir armónicamente. La primer regla alude a nuestra persona en el sentido higiénico, es decir, cuidar del arreglo, acudiendo aseados, con la ropa y utensilios en condiciones óptimas. En otro punto caben los recursos que empleamos para dialogar, sabemos de antemano las reglas básicas para solicitar, para excusarnos y para responder. Es obvio que la urbanidad inicia desde el saludo y nunca concluye, pues el hombre por naturaleza utiliza el lenguaje para interpretar sus actividades cotidianas, entre más pulcros seamos en la forma lingüística de conducirnos, más probabilidades tenemos de prolongar las relaciones que se crean en la escuela.

Es importante introducir el concepto “tolerancia” a la definición que tenemos de etiqueta. En los centros educativos habitan las diferencias, lo que en el hogar parece ser una determinación de la costumbre o las ideas de los padres; en el aula difiere, pues en ella se pueden reflejar los hábitos de cada familia. Entonces se debe respetar las preferencias sexuales, religiosas, políticas, así como los estados que no dependen de una elección, tales como las enfermedades, raza y complexión física. Un buen estudiante sabe que la escuela es tan sólo el punto de partida de lo que será su vida futura, por tal razón, le da peso a la urbanidad, pues como muchos hemos visto, son las relaciones las que permiten que un profesionista se desenvuelva, que un estudiante pueda continuar con sus estudios y que un maestro sea recordado con afecto y admiración. Hacer lo correcto no solamente es una elección a corto plazo, sino también una apuesta a plazos más largos. Es uno, quien decide como quiere ser percibido por los demás.


Noemi y Guillermo