Page 1


Concierto de los tres tenores

en la pista de hielo El Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el concierto de los Tres Tenores, José Luis Duval, José Medina y Jorge López Yáñez, quienes se presentaron en la pista de hielo de Plaza de Armas, en el marco del Tercer Festival de Navidad. Luego de inaugurar la iluminación navideña en el Jardín de la Madre, el Jefe del Ejecutivo caminó por el centro histórico de la capital del estado, acompañado por funcionarios y ciudadanos, hasta llegar a Plaza de Armas, donde se deleitó con las majestuosas interpretaciones de los tenores, quienes se hicieron acompañar por el Mariachi “Imperial Azteca”, de Aguascalientes. Envueltos en un ambiente familiar, zacatecanos y visitantes disfrutaron de las interpretaciones de canciones populares mexicanas, como “Aventurero”, “México Lindo y querido”, “A mi manera” y un popurrí de temas navideños, que fueron coreados por los asistentes al evento. Al término del concierto, el mandatario estatal entregó reconocimientos a los Tres Tenores y al Mariachi por su participación en esta tercera edición del Festival de Navidad.

Inaugura Miguel Alonso pista de hielo en plaza de armas Acompañado de cientos de familias, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la pista de patinaje sobre hielo que se instala por tercer año consecutivo en la Plaza de Armas, con motivo del Festival de Navidad. En esta ocasión, la pista estará funcionando 12 horas diarias, del 14 de diciembre al 15 de enero para el disfrute de la niñez, juventud y público en general, tanto visitantes como locales, quienes tendrán acceso gratuito. Acompañado por el alcalde de la capital zacatecana, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, el mandatario expresó a las familias zacatecanas sus deseos de prosperidad y armonía para esta temporada y el año que viene. Luego de que el Jefe del Ejecutivo Estatal disfrutara, junto a los asistentes, del espectáculo que presentaron los integrantes del “Show Ice Star”, encendió el árbol de la Villa Navideña, instalada junto a la pista.

Iluminación navideña de Guadalupe y Zacatecas Con la finalidad de poner en valor los espacios públicos, mediante acciones que fomenten las tradiciones culturales y populares, así como la sana convivencia de las familias zacatecanas en estas fiestas decembrinas, el Gobernador inauguró la iluminación navideña de los jardines Juárez en Guadalupe e Independencia y Morelos en Zacatecas. En total, se colocaron 13 mil metros de series navideñas de tipo Led, de luz cálida para exteriores y 1 mil 050 nochebuenas, con una inversión de 910 mil pesos. El Mandatario Estatal iluminó el Jardín Juárez, en el que se colocaron 6 kilómetros de luces tipo Led, así como 350 plantas de nochebuena. Luego el Ejecutivo se dirigió a la capital del estado para inaugurar la iluminación del jardín de Independencia, en el que se colocaron 3 kilómetros de series navideñas y 350 nochebuenas. En este lugar se dirigió a los zacatecanos puntualizando que el Gobierno del Estado ha dejado claro su interés por mantener vivo el espíritu de estas fiestas, mediante acciones que tienen el objetivo de fomentar la convivencia familiar en los espacios públicos. Posteriormente, el Gobernador se trasladó al jardín Morelos, mejor conocido como jardín de la Madre, en el que se colocaron 4 kilómetros de luces navideñas y más de 350 nochebuenas.


Carta de la directora ¡Estimados lectores! Con este número damos inicio a una nueva etapa que nos conducirá a lograr la verdadera transformación de Gente In, Todo lo in tiene su espacio, en próxima fecha ustedes podrán disfrutar de la nueva imagen de Gente In, prepárense. Sin duda a lo largo del andar continuo (ocho años y medio) y de colocarnos y consolidarnos como Gente In, periodismo social de altura; nos ha quedado claro que el éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo; el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón, porque sin presunción, en esta editorial nos sentimos exitosos, nos sentimos los número uno de la entidad (no sólo de la capital). Ahora somos un grupo editorial, que maneja productos de calidad certificada, entre los que encontramos: Gente In, su revista mensual, OUTFIT directorio de proveedores de belleza zacatecanos, Exquisite directorio de restaurantes, Galimatías guía de la FENAZA y próximamente…. Este producto será una gran sorpresa!!!

Además de recordarles nuestro programa de televisión Gente In TV, que se transmite diariamente de ocho a nueve de la noche de lunes a viernes, por el canal 9 de Cablecom. Antes de despedirme deseo que estas fiestas decembrinas sean motivo de reconciliación, de gratitud, de felicidad, de paz y amor; y que el 2013 traiga lo mejor para ustedes y sus familias. Y ya que hablamos de gratitud deseo expresar las gracias: A mis amigos y al mismo tiempo patrocinadores, gracias a todos ustedes por creer en Gente In.

todoloin@hotmail.com Teléfono: 01 (492) 9 25 21 97 Facebook Gente In Twitter: @GenteIn www.revistagentein.com.mx Calle la Ladera # 217, Fracc. San Francisco de la Montaña C.P. 98000, Zacatecas; Zac, México

Gracias a mi principal equipo de trabajo, gracias por su esfuerzo trabajo y dedicación: Gracias Sergio, Sarai, Karina Dorle, Mario, Julio, Ana, Monse, Fer, David, Xochitl, Itzel, Pepe, Cristy, Paco Carlos, Rosy Villa, Memo Vargas, Miguel Ángel Díaz, Javier Gómez y a mi estimado Marko Correa. Gracias a todos, porque gracias a ustedes somos y seguiremos siendo Gente In. Para finalizar no olviden ingresar a nuestra página Web www.revistagentein.com.mx y enviar sus invitaciones y comentarios a todoloin@hotmail.com, Facebook y twitter. Saludos ¡Bye, Bye!

Personajes en portadas: Enrique Bernaldez Fotografía: Javier Gómez

Artemisa Rivera Fotografía Memo Vargas

Ésta es una publicación de Gente In, Todo lo in tiene su espacio. Marca registrada, publicación mensual, Ubicada en Calle la Ladera # 217, Fraccionamiento San Francisco de la Montaña (a espaldas del NIC, antes crematorio), C.P. 98000, Zacatecas; Zac, México. Teléfono 01 (492) 9 25 21 97. Los derechos de reproducción de textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados están reservados por Gente In, Todo lo in tiene su espacio. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito de la empresa. Los puntos de vista expresados por los colaboradores no necesariamente reflejan la opinión de Gente In, Todo lo in tiene su espacio y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Gente In, Todo lo in tiene su espacio investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, y no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos. Editora responsable: Eliana Reyes.


Entrega de Apoyos

INJUZAC Por: Julio Delfín Montellano

El Gobierno del Estado por medio del Instituto de la Juventud de Zacatecas hizo entrega de apoyos en becas a estudiantes de 27 municipios del Estado, así como a los programas Emprendedores en Movimiento, Autoempleo Juvenil y Emprendedores Juveniles, que maneja el INJUZAC, sumando un total de más de 5 millones de pesos en apoyos a la juventud, el Gobernador del Estado Miguel Alonso destacó que con esta clase de apoyos se busca que los jóvenes no trunquen sus estudios y se auto empleen.


Fotograf铆a: Rosy Villa Maquillaje: Marko Correa Locaci贸n: Mes贸n de Jobito


Enrique Bernaldez Rayas Presidente del Frente Juvenil Revolucionario Zacatecas

Nombre: Enrique Eduardo Bernaldez Rayas Edad: 29 Cumpleaños: 10 de junio 1983 Signo Zodiacal: Géminis Lugar de Residencia: Zacatecas, Zac. Grado escolar: Lic. En Derecho y Estudiante de Maestría en Derecho Político y Administración Pública

Gustos: Alimento favorito: La comida mexicana Aroma: Armany y Dolce Gabbana Libro: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo Frase: La juventud es vanguardia presente y fuerza de la Nación Pasatiempos: Viajar, Gallomaquia Deporte: Fut Bol Soccer

Rectitud: Deber Posición: Reconocimiento Saber: Estudios Celos: Dañinos Ego: Poder Ética: Profesional Perfección: Inexistente Bondad: Virtud

Linaje: Historia Honesto: Primordial Pan: Alimento Complemento: Familia Fragancia: Natural Amuleto: Trabajo Triunfo: Recompensa Aliados: Amigos Lío: Reto Pasión: Trabajo Fortuna: Búsqueda Simpatía: Necesaria

¿Cuál es el libro que ha marcado tu vida? El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. ¿Por qué? Es de un autor Mexicano y sus ensayos hablan sobre qué significa ser mexicano desde lo individual a lo colectivo, muestran la grandeza de todos. Además este libro le valió a Octavio Paz el Premio Nóbel de Literatura.


¿Desde tu trinchera comó colaboras para que Zacatecas sea una mejor entidad? Abriendo espacios donde puedan hacerse escuchar los jóvenes de Zacatecas, hacer que sus peticiones lleguen a oídos de quien corresponda para que sean atendidas. ¿Los políticos son los responsables de que la situación en Zacatecas no mejore? No, definitivamente el día que actuemos como un equipo, independientemente del partido que seamos, ese día nos irá mejor a todos. Si nos ponemos la camiseta de ZACATECAS, no de un grupo en específico, y apoyamos a nuestros dirigentes, tengo por seguro que lograremos un crecimiento favorable.

Fotografía: Rosy Villa

PROYECTOS: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? Seguir buscando mejorar las condiciones para que los jóvenes de Zacatecas no busquen la salida fácil, sino que se esfuercen por mantener el camino del bien.

ASPECTO PERSONAL ¿Cómo te autodefines? Como alguien que supera sus retos en el ámbito profesional y familiar. ¿Qué te gusta hacer? Desarrollar actividades para ofrecer oportunidades a los jóvenes de Zacatecas. ¿Te gusta socializar? Sí, ya que es una forma de conocer diferentes formas de pensar. ¿Cuál es tu pasión? Poder ayudar y contribuir al desarrollo de mi comunidad y de mi Estado. ¿Cuál ha sido tu mayor alegría? El nacimiento de mis hijos ¿Cuál tu mayor tristeza? La muerte de mis abuelos ¿Menciona un sueño que consideras debes alcanzar? Tener la capacidad de ayudar a muchas personas ya que el reconocimiento de la gente es el mayor éxito que se pueda conseguir. ¿Cuál sería tu consejo de vida? Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. ASPECTO FAMILIAR ¿Cómo se define Enrique como esposo? Como un padre y esposo que busca siempre el bienestar para su familia. ¿Qué significa para ti la familia? Es el pilar más importante de cualquier persona, el apoyo que nos damos no se compara con nada.

¿Cuál es el valor que más fomentas en ellos? El respeto y la honradez, ya que no puedes desarrollar uno sin el otro.

ASPECTO PROFESIONAL ¿Cuál es tu trayectoria en la política? Inicié en la Juventud Popular, fui Coordinador Estatal en la campaña de Roberto Madrazo del Sector Juvenil, Competí por la Presidencia del Comité Municipal en la capital, siendo el candidato más joven registrado hasta la fecha. Posteriormente fui representante general en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Consejero Político Municipal y Estatal, soy miembro de la Comisión Política Permanente en el Comité Ejecutivo Nacional del FJR y en el Estado, Vocal de la Comisión de Procesos Internos en Zacatecas. En el Frente Juvenil Revolucionario, del que actualmente soy el Presidente Estatal, he sido Delegado Nacional en los estados de Jalisco, Guanajuato y Yucatán. Fui Comisionado para representar al Sector Juvenil en el Tercer Encuentro Internacional de Solidaridad Juvenil que se realizó en La Habana, Cuba en 2011. He participado en Mesas de trabajo en los encuentros realizados por el CEN del FJR, coordinados además por la Fundación Friedrich Ebert.

¿Te gustaría ser Gobernador, Legislador o Presidente Municipal de Zacatecas? Legislador, Presidente Municipal y Gobernador ¿Por qué? Porque desde estos espacios, sabiéndolos aprovechar de la manera adecuada, puedo trabajar para beneficio de una cantidad mayor de jóvenes zacatecanos, ser Legislador, Presidente Municipal o cualquier cargo político te dan la oportunidad de escuchar a la gente de primera mano y saber cuáles son las necesidades que tienen, de esta manera puedes encontrar la forma más adecuada de ayudar a la sociedad.

MENSAJE FINAL: Invito a todos los zacatecanos a que este año que está por iniciar, nos unamos todos en un solo equipo para buscar el bienestar de nuestras familias. Este 2013 representa cambios en todos los niveles y desde el espacio donde me encuentre, me comprometo a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos. ESPOSA: Nombre: Fátima Paola Elías Félix Edad: 26 Fecha de Nacimiento: 24 agosto Signo Zodiacal: Virgo Lugar de nacimiento: Zacatecas, Zac. Libro: El Diario de Ana Frank Frase: La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo. H. W. Arnold Pasatiempo: Viajar con mis hijos y mi esposo. Deporte: Natación ¿Cuál es la opinión que tienes de tu esposo? Es una persona que siempre supera sus retos y obtiene lo que quiere, es un gran padre y tiene mucho respeto a los valores familiares. ¿Qué opinas de Enrique como papá? Es un padre que consiente a sus hijos, les inculca buenos valores y se preocupa por que tengan una educación que el día de mañana los haga mejores seres humanos. ¿Qué piensas de Enrique como profesionista? Es una persona que ha tenido éxito en lo que ha emprendido. ¿Tienen algún sueño que cumplir juntos? Envejecer juntos viendo que nuestros hijos se han logrado como seres humanos.


Carlos López Aranda ¿Quién es Carlos López Aranda? Soy un Ingeniero Industrial, con Maestría en Pedagogía, apasionado del Turismo y la Educación. Creo en la buena voluntad de la gente, soy optimista y procuro dar lo mejor de mí a los demás. Estoy completamente dedicado a la universidad (UVC) y me encuentro en un momento de mi vida en que me siento muy bien y tengo muchos planes para el futuro. ¿Qué es lo que ha aprendido a nivel personal Carlos López Aranda al estar primero como Director y ahora como Rector de la UVC? He aprendido que el trabajo, la dedicación y la pasión por lo que hacemos, son el único camino para lograr lo que nos proponemos. Hay que trabajar día a día, poniendo el corazón en lo que hacemos. Pero lo mejor ha sido ver cómo los jóvenes se esfuerzan por lograr sus sueños y es una gran satisfacción que la UVC sea parte de su vida. Por eso nos esmeramos para darles las herramientas que les permitan llegar hasta donde se propongan. La UVC Zacatecas, es una institución educativa consolidada en nuestra entidad, ¿Qué sacrificios ha implicado a nivel personal el lograr dicha consolidación? Ha implicado una total dedicación a esta institución educativa, dejando de lado muchas veces los compromisos personales, pero no ha sido realmente un sacrificio porque es mi pasión y estoy convencido de que es lo que quiero hacer en mi vida. La mejor recompensa es ver a los egresados trabajando exitosamente. Ahí es cuando todo toma sentido y compruebo que ha valido la pena el tiempo invertido.


¿Cómo es la relación de Carlos López Aranda con sus alumnos y egresados? Es una relación afectuosa y cercana. Me gusta estar en contacto con los alumnos, saber qué piensan, qué planes tienen, si todo va bien, por eso acomodo mis horarios para dar clases y de esa manera convivir con ellos. Además de que procuro estar en todos los eventos que organizan y apoyarlos en lo posible. Y mantengo la comunicación con ellos aún después de graduarse, a través de las redes sociales. ¿Cuáles son los proyectos para el 2013 que vendrán a reforzar a la UVC? Estamos abriendo nuevas Especialidades y Posgrados y tenemos planes también de ofrecer otras Licenciaturas que complementen la oferta educativa de la UVC. Además, tendremos más Carreras Ejecutivas, porque han sido un éxito, ya que permiten que las personas que trabajan, puedan estudiar una Licenciatura en su modalidad sabatina. Seguimos promoviendo los intercambios de alumnos al extranjero y dentro de la República Mexicana, porque es una experiencia que los hace crecer mucho como personas y les abre nuevos horizontes. Así que seguimos firmando convenios con universidades en todo el mundo. Nos estamos enfocando también en la preparación de nuestro personal docente, todos ellos maestros profesionales, que quieren seguir aprendiendo para brindar a los alumnos una educación vanguardista de calidad. En fin, siempre tenemos muchas metas por alcanzar! Esperamos el comienzo del nuevo año con entusiasmo y muchas ganas de trabajar.


Sara

Valerio Por: Eliana. Reyes. Fotografía: Estudio Model, Javier Gómez

Hace algunos días desayuné con Sara Valerio, una mujer simpática y controversial (pues trajo a Zacatecas un novedoso estilo para manejar el periodismo social, hecho que incomodó a muchos; en fin, hasta aquí el comentario); nuestra charla fue amena, colmada de anécdotas, recuerdos, risas y cientos de fotografías que confió a esta editorial Gente In. Durante el encuentro ella inició platicándonos sus comienzos, y dijo: “En 1979 con la recomendación y el apoyo de Francisco Javier Santillán ingresé a la Editora del Centro de México, Periódico Momento para desempeñarme como secretaria y auxiliar administrativa, en realidad en ese puesto se hacía todo el trabajo administrativo, recursos humanos y cobranza, más adelante ellos ofrecieron apoyarme mandándome a publicidad (venta directa) al no tener alternativa acepté y comencé con un curso en la ciudad de San Luis Potosí, las ventas no me gustaban, pero se me daban, regreso con la consigna de vender cuatro planas al mes, las vendí en tres días, y de ahí me convertí en la primera ejecutiva de cuenta en Zacatecas (única persona dedicada a vender publicidad), para mi eso ya era una profesión, porque siempre implicó mi responsabilidad el llevar compradores a los comercios que confiaron en mi como su publicista, en aquel entonces había que hacer el diseño rústico, a mano, después apoyaban los dibujantes y personal de la empresa y se enviaban los formatos para la decisión del cliente y así se autorizaba para su publicación, en ocasiones vendía notas publicitarias y era cuando tenía oportunidad de escribir, que era lo mío. Me quedé de publicista con la inquietud de ingresar en el ámbito periodístico. Con el apoyo y respaldo de los resultados por mis ventas logré muchos propósitos, como fue que la compañía me otorgara la prestación del Seguro Social”.


“Me retiré de Momento y pedí empleo a El Heraldo, Compañía Editorial, mi sorpresa es que el dueño Don Rodrigo Villasana me dijo: “A usted no le puedo ofrecer el trabajo que me solicita”, la sangre se me fue a los pies y me regresó cuando me dice “A usted la nombro Gerente de El Heraldo en Zacatecas”, monte su oficina, póngase de acuerdo con el señor Neftalí García y pídale lo que necesite, quiero algo grande y quiero que levante el periódico, necesito despida a todo el personal”, muy decepcionado por la posición que su medio ocupaba en el Estado, con esa consigna se abrió, en la calle Chepínque de Lomas de la Soledad, la Gerencia de El Heraldo, jamás intenté dejar a mis compañeros sin empleo; reporteros, director y fotógrafos ocupaban oficinas en López Velarde. Yo contaba con una secretaria, una persona que realizaba la cobranza y la persona que se encargaba del aseo en la oficina. Cuando vi que no podía engañar ni engañarme, a tres años escasos, renuncié y al día siguiente ya estaba aquí personal de San Luis y se dieron algunos despidos, algunos de mis compañeros percibieron lo que pasó y creo me gané su afecto y respeto lo que valoro mucho más que haber dejado familias sin trabajo”. “Motivada por Fernando Rogerio, q.e.p.d., me fui a publicidad en El Sol de Zacatecas, en 1985, con un embarazo de alto riesgo y problemas cardiovasculares salí sin consolidar las ventas acostumbradas, en muy mal estado, nació mi hija, quien llenó de alegría mi vida, pero mi salud no volvió, hasta que me detectaron coartación de horta, un problema congénito; en 1987 fui intervenida en el Centro Médico de Occidente de la ciudad de Guadalajara, con resultados extraordinarios hasta la fecha, pasé mi vida enferma con cansancio y fatiga, sin darme cuenta. Recuperada buscaba empleo y no conseguía, mi hijo me decía: “Porque ya no te quieren, que no te dan trabajo”, siempre me vieron trabajar y él quería a su mamá activa. Fin de año

011


Tere Morales Duke (a quién le viviré profundamente agradecida, ella me dio la mano, nunca olvidaré que me abrió las puertas del El Sol de Zacatecas), y comencé de nuevo y es ahí donde se da la oportunidad de cubrir la plaza de reportera de sociales, yo le insistí a Tere que me diera ese puesto y me decía: “yo creo que no puedes, es mucho trabajo”, y por fin me dijo que “sí” y feliz inicié como reportera el sueño en mis manos, justo tres meses y ya tenía un reconocimiento Estatal de periodismo en entrevista, con todo y el reconocimiento me fui a mi casa, mi compañera regresó por su plaza. Justo el día de mi despido recibí flores de la familia de don Manuel de Alba, donde lamentaban que no estuviera ya en el medio. Llegó otra llamada y a trabajar en El Sol, la compañía editorial más importante en el Estado y en América Latina; mi reingreso no fue fácil, había diferencias con el director, pero yo en la reporteada nadaba como pez en el agua, más de alguna ocasión se llevaron mi nota de sociales pues era la de 8 del diario, Silvia Montes, Mario Domínguez, Mario Caballero, Benjamín Moctezuma, entre otros a veces me ayudaban con la entrada de la nota, me apoyaba mucho el corrector, el Maestro Encinas, yo traía la nota directamente del lugar, no había boletínes, recuerdo que la Licenciada Lety Soto que estaba en el DIF, me pedía notas inserción (pagadas) de las

12

Fin de año

actividades de la Señora Hoffman, yo le decía Lic., pero esa nota ya la llevamos, contestaba “la señora quiere que usted escriba”. Y comenzamos a vender las notas de bodas, todas tenían apertura, pero unas se destacaban más que otras, verdaderas crónicas, hasta que a mi salida de este medio, ya como colaboradora de IMAGEN gané otro reconocimiento al lado de Eduardo Valencia, yo con mi nota “Cinco países Unidos en Boda”. “Como reportera tuve muchas satisfacciones entrevistas a Lupita Pineda, Pepe Aguilar, Ricardo Montaner, Gloria Calzada, Chabelo, Arturo Peniche, Tío Gamboín, Gloria Trevi, Carlos y Aida Cuevas, Thalía, al grupo Timbiriche, Fey, Manuel Mijares, Laura Flores, Jaqueline Andere, Chantal, Jaqueline Voltaire, creo ella se nos adelantó; Súper Gallo, el grupo del conocido Roberto Gallo Borda, con quien se dio un proyecto no concluido de representación grupera, Gallo como todos sabemos murió en la Ciudad de México en situación lamentable, al momento del robo de su camioneta; además entrevisté a Plácido Domingo, cubrí la visita de Su Santidad Juan Pablo II en Catedral, con una nota que relacionaba la “Suave Patria” con la visita del Papa, ya Ramón López Velarde puede estar en paz el Papa escuchó el repicar de las campanas, salió esta nota en la Sección de Locales”.


Margarita Medina De La Torre

Fotografía: Rosy Villa Maquillaje: Marko Correa

Edad: 21 Años Signo Zodiacal: Libra Lugar de Nacimiento: Jerez de García Salinas Lugar favorito del mundo: Cancún Mascota: Perro Comida Favorita: Toda la mexicana Libro Favorito: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen ¿Cómo se define Maggie Medina? Soy una persona realista, alegre, sincera y emprendedora; también soy amistosa, es una de las cosas que me caracterizan. ¿Qué es lo que más disfruta de la vida Maggie? La convivencia familiar Viajar Hacer ejercicio Salir con mis amigas ¿Cuáles son los planes de Maggie para este 2013? Finalizar mi carrera exitosamente, comenzar a trabajar, viajar y seguir con una vida saludable en todo lo que me concierne.

Maggie


Frida en España Por: Eliana Reyes Rivas

Conocimos este bello lugar por recomendación; y fue Lili, nuestra amiga mexicana que radica en Córdoba, España; quien sugirió visitáramos este restaurante que rinde tributo a la extraordinaria Frida Kahlo, además de preparar la mejor comida mexicana en Europa. Llegamos temprano pues es un espacio que por lo regular siempre esta hasta al tope de gente, nos asignaron mesa y cual fue nuestra sorpresa al platicar con la dueña de ese lugar, pues descubrimos que ella es cien por ciento zacatecana, Soraya Inguanzo Isunza, nos comentó su historia antes de abrir este restaurante, como fue que llegó a Córdoba y qué le hizo tomar la decisión de quedarse a vivir allá.

Soraya con su familia

Soraya con su mamá Pita Isunza

Soraya: “Todo inicio con un viaje entre amigas, llegamos a España hace poca más de 12 años, se trataba sólo de un viaje de esparcimiento que terminaría poco antes de treinta días, sin embargo fue tanta mi añoranza por continuar conociendo este bello continente que decidí quedarme a trabajar una temporada, de inicio lo hice cuidando mascotas en una tienda especializada para después adentrarme al mundo de la gastronomía, trabajaba y me desplazaba a otra ciudad, hasta que decidí conocer Marruecos, pues en realidad fue el motivo de mi visita a Europa, durante mi traslado en el ferri perdí mi cartera, identificación y pasaporte; sin dinero y sin identificaciones me vi obligada a bajar del tren en Córdoba, España, ahí tendría que esperar una noche; hablé con los encargados del tren y me indicaron que al siguiente día se entregaban las cosas olvidadas, sin nadie a quien acudir me quedé a dormir en la estación del tren, al amanecer pregunté si alguien me podía ayudar a localizar mis objetos perdidos, me indicaron que sería hasta por la tarde cuando sabríamos si aparecieron mis pertenencias, haciendo tiempo me fui a caminar por la ciudad y me encantó el lugar, decidí quedarme unos días a trabajar y continuar mi camino a Marruecos, sin embargo eso ya no ocurrió pues han pasado poco más de doce años de que llegue aquí, en esta ciudad hice mi vida, me casé y ahora tengo a mi familia en Córdoba, mi destino cambio, recuperé mis pertenencias, abrí mi restaurante y hasta le fecha no he conocido Marruecos, así de impredecible es el destino” .


Gente In TV

Temas: A diario encontrarás un programa sensacional con contenido variado y muy In-teresante

Se lanzó al aire el programa Gente In, que se transmite de lunes a viernes de ocho a nueve de la noche por el canal 9 de cablecom.

Entrevistas: ¡Sólo los mejores invitados!!!

Nombre: Gente In TV Horario: de 8 a 9 pm Días: De lunes a viernes Se transmite por: Canal 9 de cablecom

Conductores: Diego, Eduardo, Esteban, Raúl, Nicole, Issa y Andy En Gente In, somos más que sociales, búscanos y recuerda: Sonríe, eres Gente In


Gloria

Hidrogo Por: Sergio F. Mendoza Enríquez

El arte sin duda es una de los temas más interesante y hasta cierto punto enigmáticos en mi vida, por lo que cuando mi amiga Paulina me platicó sobre una artista migrante que hacía arte en tortilla, el gesto que vino a mi cara fue de total interrogación. Le dije a Pau que me interesaba conocerla por lo que ella me pactaría una cita con esta innovadora artista. El día de la reunión llegó y asistí a una casa cerca de la calle Morelos del Centro de Zacatecas, al entrar sentí armonía en ese ambiente, me recibió el esposo de Gloria y me invitó a pasar a un comedor amplio donde tuve mi primer contacto con el arte en tortilla, quedé cautivado del cuadro de una hermosa muñeca Huichola. La plática con Gloria fue amena, y al estar platicando con ella percibí su sencillez y calidez, misma que se refleja en toda su obra, fue así como conocí a Gloria Hidrogo; originaria del municipio de Miguel Auza, Zacatecas, con veinticinco años de ser migrante y radicar en Oakland California y con nueve años de dedicarse al arte en tortilla. Para Gloria, la inquietud de hacer arte con toritilla nace radicando en los Estados Unidos, empezando a pintar y expresarse en la paredes de su garaje, de ahí sale una convocatoria por parte de la ciudad de Oakland California en la que se buscaba nuevas manera de hacer arte, quedando Gloria como finalista y compitiendo con la Universidad de Santa Bárbara. Gloria resulta ganadora y con su arte encabeza un festival que trae a la ciudad 50,000 asistentes con la finalidad de posicionar a Oakland y el arte mexicano, esto al ser un lugar donde la mayoría de los ciudadanos son hispanos, razón que motivó a Gloria para trabajar con la tortilla. “Fue así como encontré mi verdadero yo”. El arte de Gloria es nuevo y desde el año pasado es reconocido como único en el mundo.

Gloria ha expuesto con apoyo del Consulado Mexicano en Los Angeles y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Europa, Sudamérica y Cuba. Exponiendo no solo en museos, si no también en bibliotecas y escuelas publicas. Próximamente Gloria visitará Brasil y después regresará a París. Gloria define a su arte como colorido, que va dirigido a los latinos específicamente a los mexicanos, Pero con su colección anterior titulada “Mi Cultura, Mi México y Yo”; en la que se contaba la historia de México; los anglosajones la recibieron con gran aceptación, pues les agradó conocer esta nueva forma de contarles nuestro pasado, haciéndolo de una manera divertida y original, hecha con algo muy nuestro como lo es la tortilla.


La nueva colección de Gloria lleva por nombre “Nostalgia” en la cual se plasma el sentimiento y las imágenes que han quedado grabadas en la mente de Gloria y que le recuerda su querido estado de Zacatecas. Gloria Hidrogo ha llevado el arte a lugares dónde menos se imagina, impactando en los jóvenes y en los niños pues les llama la atención la conjugación del reciclaje, arte y creatividad, dando como resultado el éxito, ecuación con la que la propia Gloria define el contacto de su arte con la juventud y niñez que ha disfrutado de su obra. Siendo las escuelas públicas y las universidades uno de los principales lugares en los que ha trabajado. Durante este año el arte de Gloria Hidrogo visitó los 58 municipios de Zacatecas con un mensaje muy claro para todos los niños y adolescentes a los que conoció durante esta travesía, el cual es que ella al igual que los niños de estos municipios partió con un sueño, y lo que anhelo con todo su alma y corazón se cumplió. El objetivo de Gloria es claro que su arte llegue a dónde esté un mexicano o un zacatecano que se encuentre lejos de su tierra y al ver su obra, se remote a su país o identidad, esta es una de las razones por las que Gloria Hidrogo quiere que su arte sea de exposición y nunca de venta, a pesar de que cada una de sus obra esta valuada entre los seis mil y siete mil dólares. En mi platica con Gloria hablamos sobre la técnica de elaboración de esta obra y la manera en que se conserva, así como también conversamos sobre el apoyo incondicional del Gobierno del Estado y como poco a poco se ha ido abriendo camino en esta senda del arte, en la que hay bastantes talentos pero pocos son los que destacan.

Gloría definió que ella pinta y realiza este peculiar arte con todo su amor y en el pone todo su corazón, por lo que la fama y la fortuna no son su principal motivo, dejando claro que si la fama y la fortuna la cambiarán, ella prefiere quedarse igual y tener la tranquilidad que tiene y el poder disfrutar a su familia. Esta es una pequeña parte de la maravillosa esencia de Gloria Hidrogo, orgulloso talento nuestro, único de Zacatecas para el mundo, una mujer de firmes convicciones, tenacidad y que está dispuesta a seguir concretando todos y cada uno de sus sueños.


Tendencias

2013 Por: Gabriel Báez

Como cada temporada el mundo de las tendencias se renueva de forma casi constante, algo que se nota sobre todo en lo que a cortes de pelo se refiere donde las posibilidades de innovar y dar un toque distinto a tu look son casi infinitas. Desde la vuelta del flequillo en su versión maxi hasta el corte al más puro estilo garçon, pasando por las siempre atemporales medias melenas… son muchas y variadas las propuestas que en cada temporada surgen por parte de las grandes franquicias peluqueras.

Vemos propuestas enfocadas principalmente a las largas melenas rubias que son sin duda las grandes protagonistas de este lookbook. El rostro casi siempre queda en parte camuflado por el volumen de estas melenas que aportan un cierto halo de misterio al look, evocando a las grandes divas de los años 20’s y que como ya recordaras se pusieron de moda entre muchas celebridades a lo largo del 2012.

Los flequillos vuelven con fuerza esta temporada, aunque aún se resisten los tradicionales flequillos rectos, lo que sí es cierto es que sus variantes de formas asimétricas van a dejarse ver mucho esta temporada.

Encaminadas a aquellas que quieran dar un giro radical a su look y alejarse de las ya tradicionales melenas largas, los flequillos vuelven a recobrar el protagonismo de antaño, bien sean rectos, o degrafilados.

El toque masculino por excelencia lo ponen los tupés, que si bien se convirtieron en el peinado estrella para los hombres la pasada temporada ahora se reinventan en su versión femenina con un innegable toque ochentero.

Las medias melenas como las de la imagen vuelven a tener su parte de protagonismo. En este caso se trata de una media melena degrafilada con flequillo largo y abierto para no interrumpir la visión. ¿Ya has decidido por qué look apostar?


Los accesorios de Martina Lara, ofrecen un armónico balance en su diseño; fundamentalmente porque logran combinar la elegancia y la versatilidad, conservando siempre un sentido de atemporalidad. Martina Lara propone piezas de bisutería fina; exclusivas y de gran calidad, todas y cada una son trabajadas cuidadosamente. Colores y materiales genuinos permiten a la diseñadora lograr hermosos collares, pulseras, aretes y anillos. 492 144 80 12 (492) 92 2 71 85 martinalarag@gmail.com www.martinalarajewelry.com : Martina Lara Gonzalez

Welcome to

London Por: Sergio F. Mendoza Enríquez

Divertida fiesta fue la que ofreció Mariel para sus amigos y familiares, en la Mina Club, al bajar del tradicional trenecito, la festejada recibió a todos los que se dieron cita con una alfombra roja, un back alusivo a Londres así como una “M” gigante, de Mariel, forrada con los colores de la bandera británica. Mariel hizo sentir a sus amigas como princesas, razón por la cual todos los jóvenes no pararon de danzar en compañía de los bailarines con zancos que ambientaron la pista de baile. Mariel dejó encantados con su simpatía y belleza. a sus familiares y amigos que la acompañaron.


Tratamiento de

Macadamia

Por: Marko Correa La macadamia se considera una de las más exquisitas nueces, formando parte de la familia de las proteáceas, su aceite natural es de gran valor nutritivo y potencial.   Es un fruto exótico comestible y actualmente se usa bastante en la industria cosmética.   Así como la piel envejece también, con el cabello pasa lo mismo, dentro de los nuevos productos  para detener el paso del tiempo y rejuvenecerle contamos con la nueva línea de cosméticos a base de macadamia siendo estos excelentes hidratantes para el cabello dañado y seco, están elaborados con este aceite además del aceite de argan, esta combinación ayuda a nutrir y proteger el cabello de los dañinos rayos  UV. Su consistencia es ligera y no  grasa lo cual permite una absorción muy rápida liberándote de enredos y del molesto frizz.   Esta conjunción de elementos es una formula innovadora de rejuvenecimiento y mantenimiento, siendo un excelente restaurador, brindando suavidad y brillo al cabello dañado por el medio ambiente y el uso desmedido de los químicos. Para tu servicio contamos con la línea completa: Shampoo hidratante Mascarilla de intensa reparación Aceite terapéutico en spray Aceite terapéutico reparador Crema leave con nutrientes sin enjuague.


Yo voy a mi UVC Por: Julio Delfín Montellano

Se llevó a la cabo la final del concurso de canto “Yo voy a mi”, UVC segunda temporada, en la que los jóvenes concursantes aspirantes al título de la mejor voz UVC dejaron ver su talento en una reñida competencia en donde las porras formaron parte importante de este musical evento, realizado en la Última Luna, después de la ronda de canciones, el jurado calificador dio a conocer al ganador que resultó en un empate entre Luna Eréndida Varela y Eduardo Mitchel, quienes ganaron la grabación de un demo. En dicho evento se cantó por primera vez el Himno UVC interpretado por Jesica Caraveo compuesto por el Maestro Juan Carlos Yebra y le Ing. Pablo Burgos Torres creado docentos de la UVC.

21

Enero 2013


Artemisa

Rivera Montañez Fotografía: Memo Vargas, (Dir Models) Maquillaje y peinado: Pedro Perales Coordinación de vestuario: Hilda Gutiérrez Locación: Plazuela Miguel Auza

Artemisa es una chica de 21 años, nacida bajo el signo zodiacal de Cáncer, estudia la Licenciatura en Gestión Turística, Arte además de tener una belleza física cuenta con una belleza interior. Su frase ante la vida es: “No tengas miedo de fallar, ten miedo a no intentarlo”. Artemisa, Nuestra Belleza 2012, es una chica de hermosura sin igual, digna representante de la simpatía y estética que caracteriza a las mujeres zacatecanas, y esta ocasión engalana la portada de Gente In al ser también Modelo Boga 2013. Durante la sesión de fotos de Artemisa pudimos captar no solo su excelente soltura para posar y proyectar la elegancia, fashionismo y hermosura que se logra con los excelentes Outfits que Boga tiene preparado durante esta temporada y todo el año para todas las mujeres que visitan cada una de las boutiques ya sea en el centro de la Capital en la calle Tacuba o en Plaza Galerías. Visitar las boutiques de Boga es toda una experiencia agradable, que va desde los maravillosos modelos que ahí encontrarás, el trato personalizado y la excelente variedad de accesorios que te harán lucir de manera única y así proyectarte de manera sensacional; ya sea en tu trabajo, en una reunión con amigas o en un evento social.


Backstage

Direcci贸n: Tacuba 153-B Centro y Galer铆as Zacatecas Local 340


Festival Joseph

Lancaster Por: Julio Delfín Montellano

Un ambiente de paz, unión familiar y tradiciones fueron las que se vivieron en el teatro Ramón López Velarde, con el tradicional Festival Navideño Joseph Lancaster, en el que niños desde preescolar hasta preparatoria presentaron divertidos musicales, con los cuales se recordo el significado e importancia de la navidad. Padres y familiares reunidos para ver las interpretaciones de los estudiantes Lancaster, quienes con empeño y esfuerzo montaron este inolvidable show navideño.


Clausura Club de Golf Por: Julio Delfín Montellano

Como cierre de una serie de eventos, actividades y premiaciones dentro del marco del 32 Aniversario del Club de Golf se realizó la tradicional misa en las instalaciones en la cual dan gracias por un año más de trabajo y buenos resultados así como de satisfacción de todos los miembros de este, después de la misa se llevó a cabo la rifa de obsequios y medias membrecías entre los socios de este exitoso club.

Desayuno entre amigos Por: Julio Delfín Montellano

Con motivo de reunir a los amigos más cercanos se realizó un casual desayuno en el que se aprovechó la oportunidad para convivir, como hacia mucho no se daba entre este unido grupo de amigos.

Enero 2013

26


Celebrando

a Jahel Por: Julio Delfín Montellano

Amena velada fue la que vivió Jahel Vargas al celebrar su cumpleaños en compañía de sus mejores e inseparables amigas Rosaly, Julieta, Gioconda, Katty, Alejandra y Erika quienes le dieron la sorpresa y se divirtieron en esta pequeña pero inolvidable reunión de cumpleaños.

27

Enero 2013


Cumple Genial Por: Eliana Reyes Rivas Lucy Castillo inició la semana de súper festejo, días antes de su cumple recibió varios homenajes de sus amigas y familia, una de las comidas más divertidas fue la que se desarrolló en la Garufa, hasta ahí llegaron las amigas más queridas por Lucy, la charla fue amena, tanto que se prolongó hasta tarde, de ahí Lucy salió con rumbo a la entrevista que se le haría en Gente In TV, ella no sospechaba que en ese programa se le ofrecería un festejo más, en el que la llenaron de globos, le entregaron un rico pastel que ella compartió con los ahí presentes, al día siguiente continuó la fiesta con su esposo y su hija, en casa de la mamá de Lucy mismo que concluyó hasta el fin de semana.

Sorpresa Cumple Por: Eliana Reyes Rivas

Múltiples fueron las sorpresas que recibió Sergio Mendoza al cumplir un año más de vida, para iniciar recibió varias felicitaciones, después un rico pastel en su oficina, de sorpresa sus primas lo esperaban en las Costillas del Sancho para festejar en grande su cumple, acompañados de una deliciosa comida, para terminar Sergio asistió al programa Gente In TV, en donde recibió un merecido reconocimiento y más tarde festejó en compañía de sus amigos más queridos en el Chiquito Bar, al día siguiente continuó la fiesta y así hasta terminar la semana.


Nupcias

Nancy y Román Por: Julio Delfín Montellano

Nancy Evelyn Órnelas Rodríguez y Román Cabral Correa, después de un hermoso y duradero noviazgo, decidieron contraer nupcias y lo hicieron con una reflexiva misa en el templo de Santo Domingo, oficida por el Señor Obispo, para después esperar a sus invitados en una recepción en la finca San Ramón, donde los ahora marido y mujer realizaron su primer vals y después de una deliciosa cena se dispusieron a disfrutar de la velada junto con sus invitados quienes la pasaron inolvidable y colmaron de buenos deseos a la joven pareja.


La vida está hecha de pequeños detalles que marcan la diferencia, y toda novia desea hacer de su boda un momento que sea recordado por siempre, y para lograrlo además de no dejar escapar nada debemos lograr que cada espacio y momento sea especial y único. Para una novia única, es primordial incluir en el Ajuar accesorios modernos, que enmarquen personalidad, buen gusto, y un toque extravagante, pero no se deberá de conformar solo en su aspecto, para lograr un día inolvidable se deberá añadir un toque de glamour en cada detalle. Y en este artículo se muestran accesorios que lograrán añadir luz y originalidad en cada rincón. Luce hermosa y distinguida con un AJUAR que incluya cosas únicas como tú.

Av. Torreón #515 Col. Centro Zacatecas


Inicia la navidad

Coca-cola Por: Julio Delfín Montellano

Como inicio de esta importante temporada se dio el encendido del deslumbrante árbol navideño Coca-cola que esta año cambia sus colores al plateado simbolizando el corazón de plata de la ciudad.

Autoridades de Coca-Cola José Abelardo Cortez Silva y Jorge Luis Rodarte Mier en compañia del Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes y Paty Salinas Secretaria de Desarrollo Económico.

Fueron cientos de familias las que se dieron cita en la Plaza Bicentenario para ser testigos del arribo de la caravana Coca-cola que recorrió las principales calles de la ciudad repartiendo alegría a quien estaba a su paso y al llegar a la plaza comenzar con la cuenta regresiva para encender el majestuoso árbol navideño. El evento comenzó por la tarde con actividades recreativas para chicos y grandes para después ya iniciada lo noche dar inicio el evento principal conducido por la guapa Eliana Reyes y el conductor Jesús Contreras quienes presentaron coros estudiantiles y repartieron regalos para luego dar paso al conteo regresivo encabezado por el Sr. Gobernador Miguel Alonso quien activó el botón que encendió el árbol, provocando miles de sonrisas y siendo un ejemplo de alegría, paz, unión y prosperidad para todos los zacatecanos.

Javier de la Cruz Rivera y Jorge Luis Rodarte Mier, entregando premios


Revista 98  

Gente in Revista 98

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you