2 minute read

Av. Aviación con nuevo rostro

   Luego de varias décadas de comercio informal, las primeras 13 cuadras de la avenida Aviación fueron liberadas de ambulantes el pasado lunes 17 de junio. 

 La intervención se realizó desde el cruce con la avenida Miguel Grau hasta la intersección con la avenida México, donde diariamente alrededor de 5 mil ambulantes informales se apoderaban de toda esta zona.           

El megaoperativo se realizó en conjunto entre la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de La Victoria y la Policía Nacional. Fueron 2 mil policías y 200 agentes de fiscalización quienes participaron de dicha intervención.           

 Para no permitir el retorno del comercio informal, se instalaron 15 rejas para impedir el acceso de comerciantes informales. Estas fueron colocadas a lo largo de laavenida Aviación entre las intersecciones con la avenida Grau, avenida 28 de Julio, avenida México, jirón Antonio Raimondi, jirón García Naranjo, jirón Bausate y Meza, jirón Alexander von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón Sebastián Barranca, jirón Eduardo San Cristóbal, avenida Isabel La Católica, jirón Italia y jirón Francia.           

La avenida Aviación quedó cerrada por 3 días. La Estación Gamarra del Metro de Lima también se mantuvo cerrada. Durante ese tiempo fueron inspeccionados 324 comercios y predios del sector, de los cuales 55 fueron clausurados por carecer de certificado de Defensa Civil.           

Se procedió también con el recojo de 370 toneladas de basura y retiro de publicidad no autorizada. Para ello, se contó con volquetes y camiones, así como cargadores frontales. Además, se realizaron acciones de rehabilitación, pintado, señalización y se sembraron 75 árboles y mil metros cuadrados de áreas verdes de toda la zona intervenida.           

Luego de tres días, las 13 cuadras de la avenida Aviación fueron reabiertas. Con esta acción, se busca otorgarle a esta vía condiciones seguras y ordenadas.           

Ambulantes ocupan calles aledañas           

No todo es positivo con esta intervención. Cerca de 3 mil ambulantes que fueron desalojados se han ido trasladando a diversas calles aledañas, como las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Hipólito Unanue, y se resisten a salir de ahí. Otro grupo viene tomando la avenida Isabel La Católica.           

La municipalidad de La Victoria también denunció que aún quedan remanentes de las mafias que vendían espacios públicos en el distrito. Estos elementos seguirían cobrando a los comerciantes en el jirón San Pablo, lugar que colinda con el parque El Migrante y el cerro San Cosme.           

¿A dónde irán los ambulantes?           

Sobre el futuro de los comerciantes ambulantes que han sido retirados, según indican las autoridades, existen 2 mil 400 puestos disponibles para su traslado. Estos espacios se hallan en galerías y mercados de Cercado de Lima. Los precios de alquiler oscilan entre los 150 y 1.000 soles mensuales.           

Por su parte, la municipalidad de La Victoria, informó que muchos de los ambulantes serán reubicados en 500 puestos formales dentro del emporio comercial de Gamarra.           

Por otra parte, cientos de comerciantes informales que ocupaban la avenida Aviación y quienes fueron desalojados de La Parada hace unos años vienen exigiendo la construcción del mercado minorista Tierra Prometida y así puedan pasar a la formalidad, sin embargo, este proyecto está paralizado hace 6 años.