Issuu on Google+

Intelectual y frívola Número 25, mayo 2011


R T E A R T E A8 R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R

quiénes somos Propietario y director comercial Marco Simeone marco@intelectualyfrivola.com Director editorial Esteban Feune de Colombi esteban@intelectualyfrivola.com

editorial imaginario en una pared Idea para una instalación: os contra la blanca matar, estampándol os (nada muy pintura, distintos insect arañas, poraro: moscas, mosquitos, o del cadáver, lillas…) y escribir, al lad erte junto con la fecha y hora de su mu dar” del tipo un pequeño epitafio “están oso”, “no des“aquí reposa mi querido esp estaba escrito” cansa en paz” o “su final muertos céleo, mejor, con epitafios de no me levante” bres, como “Disculpe que tra tuya volaré (Groucho Marx), “En con e inamovible, con mi cuerpo invencible olf ) o “A Cas¡oh muerte!” (Virginia Wo o dio Colón” tilla y León, nuevo mund talación podría (Cristóbal Colón). La ins para verla, tal llamarse Matar el tiempo y, lares, que povez haga falta usar binocu enorme pared, drían instalarse frente a la dos mediante sobre un trípode, y ser usa s aparatos que una moneda, como en eso Partenón. Con están en la Tour Eiffel o el hay una venel arte llamado “conceptual” falta concretartaja indiscutible: no hace para que cobre lo, basta con imaginarlo visos de realidad.

Director de arte Juan Moreno juan@intelectualyfrivola.com Diseño gráfico Johanna Rambla joi@intelectualyfrivola.com Coordinación Andra Sitt andra@intelectualyfrivola.com Colaboran Wally Diamante, Facu Garayalde, Ximena Martínez (foto De la galera), Andrea Mermet (ilustración Xul Solar) y Javier Velasco (Grandes vestimentas). Muchas gracias Marta Minujín, Daniel Abate, Dalila Puzzovio, Claudia Akian, Sol Maunier, Aníbal Ohanian, Matías Garda, Soledad Álvarez Campos, Tomás Donlon, Centro Cultural Ricardo Rojas, Four Seasons, Ever Miguez, Maia Güemes, María Muñoz, Martín Brenna, Juancho Cane, Alejandro Chain, Cecilia Cabral, Juan Patricio Graham, Valeria Fidalgo, Silvina Doallo Ilvento, Olivia Troilo, Germán Geller, Felicitas Salvador, Gustavo Castagnino, Soledad Carranza y a todos los que nos conocen. Galera se consigue en: Novecento, Hotel Faena, Tea Connection, Tienda Malba, Felix, Bar 6, Ruth Benzacar, Pic Nic, Milagros Deco, Isidro Miranda, Il Ballo del Mattone, El Postigo, Miau Miau, Roho y Farinelli.

Número 25, mayo 2011 Tirada: 8.500 ejemplares Foto de tapa: Perspective (2011), de Roam & Loba (galería Artexarte) Prensa y relaciones públicas Grupo Mass PR info@masspr.net Impresión Akian Gráfica Editora Clay 2992 / 4773-6245 Distribución y logística Intersexion SRL inter-sexion.com.ar Intelectual y Frívola @GaleraGalera

Galera Intelectual y Frívola es una publicación de Marco Simeone (CUIL 20-93923078-6), French 3112 (Ciudad de Buenos Aires). Las opiniones de los entrevistados y los artículos no reflejan necesariamente a opinión de quienes hacen Galera Intelectual y Frívola. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.

lo bueno, lo malo o lo regular a galera@intelectualyfrivola.com


E

volver

n esta foto tomada en 1970, se los ve a los arquitectos y artistas Jacques Bedel, Clorindo Testa y Luis “Tatato” Benedit en una de las galerías del Centro Cultural Recoleta, cuyo proyecto de remodelación llevaron adelante. El mes pasado murió Benedit, así que con esta foto, desde este humildísimo “Volver”, lo homenajeamos sentidamente.

D

elirante, jodón, sensible, dramático, genial, aniñado, divino, fresco, único, gracioso, encantador, humilde, risueño, fiestero, glorioso, cálido, amoroso, compasivo, pícaro... Esos adjetivos definen a nuestro querido amigo Hugo Arias, quien nos dejó hace muy poco. Aquí se lo ve junto a la drag queen Divine en NY, en un pasillo de Studio 54 a fines de los ‘70.

R T E A 9R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E10 A R

Diego Impagliazzo en el nuevo restó de Sipán. Inés Efron en el local de Kukla. Andrea Burstein y Federico Rivero en el desfile de El Camarín.

Macarena Paz pasó por Delaostia. Romina Ricci pasó por Kukla para conocer la colección de invierno. Tetiana Melinchuk desfiló para El Camarín en Maman.

Maju Lozano, embarazadísima, en el evento de Mimo.

Marina y Sofía Achaval junto a Concepción Cochrane Blaquier en la inauguración de Sipán en Palermo.

Morita Peralta Ramos en el desfile de Holi en el Sheraton.

Leonora Balcarce visitó Sipán.

Juliana Awada, Yanina Solnicki, Julieta Díaz y Marcela Kloosterboer en El Camarín.

Julieta Kemble, Jessica Trosman y Sergio Lamensa en el evento de Sedal.

Domitila Bedel y Fresia Carnota en el vernissage de Cachorros en Miau Miau.

Mercedes Morán y su nieta, presentes en el evento de Mimo.


Alejandro Peralta Ramos, Máximo y Anita Petracchi y Lila Cutin en Sipán.

Papín Lucadamo en la galería Daniel Maman.

Muriel Santa Ana y Paula Kohan en el desfile de El Camarín.

Paula Bisiau, directora del CGP 14, y Dante Spinetta, en el evento Express Arte, en Il Ballo del Mattone.

Dolores Barreiro y Matías Camisani, festejando luego del desfile de Holi.

Sofía Gala y Humberto Tortonese en la apertura de Sipán en Palermo.

Paloma Cepeda y Mariana Arias en la fiesta de los 30 años de la agencia de Ricardo Piñeiro.

Liz Solari en local de Jackie Smith en Alto Palermo.

Ronnie Arias y Calu Rivero estuvieron en el evento Experiencia Otoño Sedal.

ciencias sociales Luís Terán y Flavia da Rin presentando la última colección de Kukla.

Florencia Raggi en el desfile de El Camarín en la galería Maman.

Ricardo Caffarone y Mía Flores Pirán en Sipán.

Carola Del Bianco y Bettina Frumboli en la primera fila del desfile de Holi.

Eugenia Suárez, lookeada por Delaostia.

R T E A R T E A R T E A R T E A 11R T E A R T E A R T E A


R T E A R12 T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R

visionario

N

o resulta delirante afirmar que Xul Solar – pseudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari– fue uno de los personajes más insólitos, creativos y excéntricos de Argentina. Artista, inventor, astrólogo, políglota, ingeniero, alquimista, mago y eterno aprendiz, entre otras ocupaciones, este maravilloso hombre renacentista nació y murió en el Tigre, en 1887 y en 1963. Estudioso de la Cábala, el Corán, el I Ching, el Tarot, las leyendas celtas y la Edda Mayor, fue un aventurero espiritual; de hecho, en uno de sus periplos por el mundo conoció al inglés Aleister Crowley, ocultista popular y controvertido que lo inició en el esoterismo. En nuestro país, su patrocinante más entusiasta fue Jorge Luis Borges, quien definió la pintura de Xul –íntimo amigo suyo y creador de un lenguaje denominado “neocriollo”– como “fantástica antes que surrealista”. La casa del genio (el más intelectual y frívolo de todos), situada en Laprida 1214, se transformó luego de su muerte en el imperdible museo de su obra.

Xul Solar


A

demás de un personaje vital e impredecible, Ernesto Neto es uno de los grandes artistas contemporáneos de Brasil. Sus instalaciones sensoriales han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo y pronto estrán en Buenos Aires. Se rumorea que en agosto su exposición inaugurará uno de los centros artísticos más importantes de la ciudad. Además, podrán verlo estos días recorriendo, como invitado especial, los pasillos de arteBA.

I

noculada en el siglo XIX, la Lisztomanía es el fanatismo que demostraban los seguidores del pianista y compositor húngaro Franz Liszt. El exótico frenesí se manifestó por primera vez en Berlín en 1841. El término fue acuñado posteriormente por el poeta alemán Heinrich Heine en un folletín. La Lisztomanía –a la que la banda francesa Phoenix le dedicó una canción de su último disco– se caracterizó por los niveles intensos de histeria demostrados por los fanáticos del músico.

Moria Casán

se llama, en realidad,

Ana María Casanova

F

ebril es la actividad “expositiva” de la familia Bedel en las últimas semanas. Jacques, artista y arquitecto, presentó cuatro geniales fotografías en Nueva York de la mano de Vasari. Su hijo Nicolás, experto en el arte de crear galaxias flúo adonde sólo hay silencio, inauguró su muestra Macrogemas en la galería Dabbah Torrejón. En calidad de curadora, Domitila, hermana de Nico e hija de Jacques, estrenó Cachorros en Miau Miau; se trata de un proyecto en el que catorce artistas exhiben dibujos de su infancia (que ilustran, a su vez, un hermoso libro de cuentos “infantiles” que se presentará en arteBA).

D

icen los que saben que basta de usar las palabras “raro” y “divertido” para todo: ¡basta! Dicen los que saben que las camisas tienen, en general, siete botones, y los buenos sacos, más de cinco. Dicen los que saben que Cristina no va a ganar. Dicen los que saben que deben invertir el dinero en viajar. Dicen los que saben que estamos hartos del uso del aceto en cualquier ensalada. Dicen los que saben que se viene Unik, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Dicen los que saben: no se pierdan el último disco de Laura Marling. Dicen los que saben que casi no quedan artistas. Dicen los que saben que condenamos la proliferación de pisos de porcellanato. Dicen los que saben que el auto oficial de Obama pesa 10 toneladas. Dicen los que saben que los Chomp son deliciosos, pero el packaging es una porquería. Dicen los que saben que no da usar “aromatizantes de hogar”. Dicen los que saben que toda familia es disfuncional. Dicen los que saben que nadie sabe qué contiene la salsa agridulce. Dicen los que saben que sólo las artemias viven en el mar Muerto. Dicen los que saben que el gran Erasmo de Rótterdam aconsejó toser ante la inminencia de un pedo. Manténganse atentos a lo que dicen los que saben.

patadas de chancho

A

nte la pregunta “¿qué los irrita mal?”, formulada en nuestra página en Facebook, nos contestaron, entre otras cosas, lo siguiente: 1) Los pelotudos indecisos fóbicos al compromiso; 2) La gente gritona; 3) U2 en Argentina (y Bono); 4) El ruido de las motos con escapes rotos; 5) Los homofóbicos; 6) Solita Silveyra hablando de Dios; 7) Los necios; 8) Los wannabe’s; 9) Un tomate al medio; 10) El bobo que se cree mil; 11) Los chorros; 12) La arrogancia porteña; 13) ¡Casi todo!; 14) Las faltas de ortografía; 15) El champagne caliente; 16) La mayonesa industrial.

R T E A 13R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T E A R T E A R T E A R14 T E A R T E A R T E A R

DALILA

de la galera

P

UZZOVIO


¿Cuál es tu estado mental más frecuente? P: Alerta. A: Enamorado. ¿Qué fue exactamente lo último que compraste? P: Telas para la casa que les estoy decorando a Flavia y Diego Banfi. A: Cigarrillos en el kiosco de la esquina. ¿Con qué artista te irías de viaje y con qué artista tendrías un hijo? P: Con Charlie Squirru y con ninguno. A: Con ninguno y con ninguno. ¿Qué obra de arte robarías? P: Un Lucio Fontana. A: La calavera de diamantes de aquel artista inglés. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? P: Perder el tiempo. A: Tener valores. ¿Qué te da asco? P: La carcajada de la hiena. A: Lo indefinido. ¿Cuál es tu palabra preferida? P: “Dearest”. A: “Orale”. ¿Cómo te sentís cuándo entrás en un museo? P: Lista para la revelación. A: Muy curioso. ¿Adónde te gustaría morir? P: En ningún lado. A: No tengo preferencias. ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? P: En “El deslumbre”, que se verá en arteBA 2011. A: En la difusión del arte a través del uso de los medios de comunicación.

A

Si fueras mago, ¿qué harías salir de la galera? P: A Benjamín Solari Parravicini. A: Lluvia de monedas de oro para todos.

DANIEL

BATE

R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T E A R T E A R T E 16 A R T E A R T E A R T E A R

1

trastienda de tapa

6

LES PRESENTAMOS AQUÍ UN RECORRIDO TOTALMENTE ARBITRARIO POR DISTINTAS OBRAS QUE PODRÁN VISITARSE EN LA VIGÉSIMA EDICIÓN DE arteBA.

7

2

8


3

5

4

6) Conocidos del mundo, de Gustavo López Armentía (en Insight Arte).

1) Tomorrow Man, de Juan Stoppani (en Del Infinito Arte).

9

10

2) Oráculo, de Mateo Rivano (en La Central).

3) Sin título, de León Ferrari (en Osvaldo Giesso).

4) Ángeles, indios, visionarios, de Jazmín Berakha (en Miau Miau).

5) Asombro, de Fernanda Laguna (en Galería Mite).

7) Hotel Alpino, de Marcos López (en Fernando Pradilla).

8) Uns trocados, de Rodrigo Torres (en A Gentil Carioca).

9) Afirmación de una Patria a través de la plusvalía, de Rodolfo Marqués (en Proyecto A).

10) Dibujo en guaraní, de Dany Barreto (en Federico Towpyha).

R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T18 E A R T E ESTOS Y OTROS IMPRESIONANTES RETRATOS A DE BOXEADORES ARGENTINOS FORMAN PARTE R DE LA MUESTRA GOLPES, DE DIEGO LEVY, QUE T SE EXHIBE HASTA FIN DE MES EN LA FOTOGALEE RÍA DEL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS. A R T E A R T E A R T E A R vidriera


C

top cinco

I

mperdible: Fuerzabruta estrena mundialmente su Wayra Tour el 17 de junio en el Luna Park. Se rumorea por ahí que el vibrante espectáculo la rompe.

N

o se lo esperaban, pero el director Darren Aronofsky presidirá el jurado del Festival de Cine de Venecia, que abre el 31 de agosto.

C

O

C I N C O

ada vez que suena un tema de TV on the Radio, se nos mueven los pies. Festejemos: salió Seven Types of Light, el quinto CD de la banda neoyorquina.

lientes refinados y exquisitos, no se pierdan la tienda que la revista Monocle abrió recientemente en la ciudad de Hong Kong. jo: en julio se celebra el 24 Campeonato Mundial de Petanca. El país anfitrión del evento será Madagascar, campeón defensor.

R T E 19A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T20 E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R

lugares

C

reado en 1996 y abocado exclusivamente a la imagen, el Centro Fotográfico que lleva el nombre de Manuel Álvarez Bravo –genio y figura de la fotografía mexicana– funciona en una alucinante casa oaxaqueña del siglo XVIII. El espacio cuenta con varias salas de exposiciones, un cuarto oscuro, una nutrida biblioteca, un archivo fotográfico y un lugar para hospedaje de artistas residentes. A lo

largo de su breve historia, se han presentado muestras de fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Mary Ellen Mark, Sebastião Salgado, Joséf Koudelka o Francis Giacobetti. Como testimonio de los esfuerzos emprendidos con el objeto de hacer realidad una auténtica descentralización de las artes, el Centro constituye una muestra del apoyo al surgimiento de instituciones creativas donde se promuevan los valores artísticos y culturales de cada región de México.


E

Solución del enigma anterior: Catarina Spinetta.

mpecemos por su apellido: es francés, como ella, y quiere decir “street”, pero en castellano. Se trata de una de las grandes artistas conceptuales del momento, cuya obra está basada en su propia intimidad y en la de otros, anónimos o conocidos. ¿Adivinaron? ¡Vamos!

adivina adivinador

R T E A 21R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T E A R22 T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R

el manifiesto


IDEADO POR EL POETA OLIVERIO GIRONDO, EL MANIFIESTO DE MARTÍN FIERRO FUE PUBLICADO EN EL PERIÓDICO QUINCENAL DEL MISMO NOMBRE EL 15 DE MAYO DE 1924. “ESTE TEXTO FUNDACIONAL DE LAS VANGUARDIAS ARGENTINAS CIRCULÓ PRIMERAMENTE EN FORMA DE VOLANTE”, ESCRIBIÓ RAFAEL CIPPOLINI EN SU LIBRO MANIFIESTOS ARGENTINOS. Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las lucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y, sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosa que cualquier burócrata jubilado: “MARTÍN FIERRO” siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión. “MARTÍN FIERRO” acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse porque saber que de ellos depende su salud. Instruido de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.

“MARTÍN FIERRO” sabe que “todo es nuevo bajo el sol” si se todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo. “MARTÍN FIERRO” se encuentra, por eso, más a gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista y sostiene que un buen Hispano-Suiza es una OBRA DE ARTE muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV. “MARTÍN FIERRO” ve una posibilidad arquitectónica en un sillón “Innovation”, una lección de síntesis en un “marconigrama”, una organización mental en una “rotativa” sin que esto le impida poseer –como las mejores familias– un álbum de retratos que hojea de vez en cuando, para descubrirse a través de un antepasado… o reírse de su cuello y de su corbata. “MARTÍN FIERRO” cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar a las demás manifestaciones intelectuales, al movimiento de independencia iniciado en el idioma por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés. “MARTÍN FIERRO” tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación.

“MARTÍN FIERRO” artista se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo el habito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad y que los excesos de cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Ésta es para él la verdadera santidad del creador! ¡Hay pocos santos! “MARTÍN FIERRO” crítico sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y el hecho de que todo el mundo compare una locomotora a una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él la sospecha de que hay muchos más negros de los que se cree. Negro el que necesita encandilar con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillos de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros! “MARTÍN FIERRO” sólo aprecio a los negros y a los blancos que son realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color.

¿Simpatiza usted con “MARTÍN FIERRO”? ¡Colabore usted con “MARTÍN FIERRO”! ¡Suscríbase usted a “MARTÍN FIERRO”!

R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A


R T E A R T E A R24 T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R

OS ALREDEDO 10 MUSEOS RARÍSIM

árbol genealógico

R DEL MUNDO

MUSEO MARIKINA: Situado en la ciudad de Manila, alberga más de 700 pares de zapatos de Imelda Marcos, ex primera dama filipina.

MUSEO DEL MAL ARTE: Esta loquísima institución alemana se encarga de comprar y exhibir obras de arte de muy mal gusto, técnica y color.

MUSEO DE LA PASTA DE DIENTES: Se trata de la iniciativa de un dentista que expone su colección de dentífricos en su clínica de Michigan.

MUSEO DEL FALO: En Húsavík, Islandia, existe un lugar único e inesperado en el que se exhiben más de 200 especies de penes de animales.

MUSEO BATATÓPOLIS: Funciona en la Casa del Abasto y atesora grabaciones, vestuarios, libros y afiches del gran actor Batato Barea.

MUSEO DEL BARRILETE: Ideal para fanáticos, en este santuario de Tokio encontrarán más de 5 mil barriletes artesanales, de bambú y papel.

MUSEO DE LA TORTURA: Sólo en Ámsterdam puede visitarse este antro que muestra las distintas técnicas de la tortura en la historia.

MUSEO DEL CONDÓN: Este proyecto del gobierno tailandés causa furor en los turistas, que se desesperan por ver los miles de modelos de forros.

MUSEO DEL SURF: En el pueblito australiano de Torquay puede apreciarse una colección de tablas de surf desde 1919 hasta la actualidad.

MUSEO DEL BAÑO: Aunque suene delirante, en Nueva Delhi crearon un curioso espacio en el que se ven “retretes” de diferentes formas y épocas.


EL ARTE POR EL

R T E ARTE AR T E 25A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A soliloquio

Hace unos días, Marta Minujín inauguró su Torre de Babel, una mega escultura hecha con más de 20.000 libros que se podrá visitar en la plaza San Martín hasta fines de mayo. Aquí, la gran artista nos regala un soliloquio que reflexiona sobre el estado del arte actual. La Torre de Babel es la obra más maravillosa de mi vida. Se trata de un proyecto poético, imaginario, fuera del mundo: no hay algo así en todo el planeta. Siempre existió el mito de la Torre de Babel. Brueghel, entre otros, trató de descifrarlo. Él, como otros artistas, quería llegar a Dios, pero Dios tiró un rayo y nadie lo entendió. Entonces, surgieron los idiomas. Siempre pienso que me gustaría que Buenos Aires fuese una ciudad más cosmopolita que ahora, en la que se mezclen muchísimas personas y lenguajes. Creo en los milagros. Por eso, estoy convencida de que un verdadero artista no conoce límites en lo que concierne a su imaginación. Tiene tanta fuerza… Se trata de un ser con superpoderes a nivel creación. Me parece que las ferias de arte son las nuevas manifestaciones de exhibición. En Argentina eso es positivo porque todavía hay pocos museos y pocas ferias. Me da la impresión de que arteBA es como una feria de vanidades y ansiedades. ¿Por qué?

Porque todo el mundo se viste para aparecer y se muere por vender. De pronto, los galeristas están viendo si su colega de al lado vendió más o menos que él. Los directivos y galeristas manejan la situación de la creación, cuando, en realidad, ésta debe ser libre, “el arte por el arte”; si no, no sirve. La idea es que las instituciones privadas auspicien las muestras, que haya más becas, más subsidios, más premios y más museos privados que ofrezcan la posibilidad de exponer. A lo mejor, muchos artistas argentinos trabajan a destajo para mostrar su obra durante cinco días en la feria que es visitada, primero, por un grupo de elite, y después, por una masa que no sabe nada de arte. Entonces, durante el año resulta difícil que te vean. De todos modos, creo que arteBA es muy útil. De hecho, yo participo de ella. Hoy representa una de las pocas formas de vender lo que hacés. En Nueva York, Londres o París, la cosa es distinta. Son ciudades con otra

alma artística. Por eso hice la Torre de Babel; se trata de una suerte de deseo inconsciente de que nuestra ciudad se enriquezca con nuevos lenguajes y culturas. Acá, por ejemplo, no existe la escultura en los espacios públicos. El sector privado, de gente educada, debería invertir en museos o instituciones. Eso pasó en su momento con los Di Tella: cuando llegaron al país, ya eran educados y traían sus grandes colecciones. Deberíamos tener más oportunidades de mostrar lo que hacemos sin vender. Las ferias, insisto, producen mucha ansiedad y, en la mayoría de los casos, esa ansiedad es contraproducente para artistas que quedan desalentados. En la historia del arte hay muy buenos pintores y excelentes escultores, pero pocos artistas. Ahora bajaron los precios de obras de Takashi Murakami o de Jeff Koons porque el mercado las destruye, destruye la creación. Está todo muy corrupto y Borges hay uno solo, ¿no?


R T E A26 R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R T E A R



Galera #25