22 minute read

PROTAGONISTAS

Next Article

FASHION

Darilyn Aquino

Abogado, emprendedora digital, coach de vida y escritora.

Advertisement

Fotografías FUENTE EXTERNA

Darilyn Aquino es Doctora en Derecho, graduada en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), posteriormente realizó un master en Abogacía Internacional en Madrid, España, donde reside desde hace trece años. Darilyn es una emprendedora digital que se ha destacado desde hace siete años en las áreas de Mentoría de Negocios, Desarrollo

Personal y Coach de Vida. Es Autora de tres libros: Nací para Más, Yo Apuesto a Mí y El

Libro de los Negocios Rentables. Formada y entrenada en emprendimiento digital y coaching por Marie Forleo en su programa B-School; por

James Wedmore en su programa Business By

Design y Tony Robbins en su entrenamiento

Unleash The Power Within. Colabora con medios de gran prestigio a nivel internacional como

Soy Entrepreneur y Huffington Post. En su comunidad ayuda a las mujeres a crecer tanto internamente como en sus negocios digitales, para que puedan hacer realidad sus sueños más ambiciosos, mientras crean una vida de libertad y abundancia. Está felizmente casada y tiene un hijo de seis años. Todos sus libros están disponibles en Amazon.

¿Qué te ha motivado a dedicarte tan apasionadamente al acompañamiento en el crecimiento de las personas a nivel social, empresarial y profesional?

Siempre he creído firmemente que el conocimiento es Poder y veía como yo y otras mujeres de mi entorno limitábamos nuestros sueños personales, profesionales y empresariales, por falta de conocer como dominar la inteligencia emocional y liberarnos de las creencias limitantes y miedos que teníamos… ese fue el desencadenante de todo y ahí comenzó mi camino de adquirir conocimientos con mentores y expertos, formándome y pasando por procesos de prueba y error que me han llevado a hoy, poder dedicarme a mi pasión de ayudar a mujeres a crecer tanto en lo personal, como en sus negocios digitales.

¿Cómo fueron tus inicios y cuándo descubres que habías evolucionado dentro de tu área?

Mis inicios fueron difíciles ya que fue un proceso de reinvención profesional que surgió mientras trabajaba en Madrid, para una empresa privada como abogada.

Todo mi círculo cercano lanzó el grito al cielo, cuando mientras trabajaba para otros, comencé a formarme en el área del coaching y emprendimiento digital, sobre todo cuando comencé a dar mis primeros pasos en este mundo y exponerme en las redes sociales.

El momento en que descubrí que había evolucionado fue cuando me planteo escribir mi primer libro, El Libro de los Negocios Rentables, ya que allí plasmé lo que hasta ese momento había funcionado y que me ayudó a independizarme laboralmente.

¿Cuáles servicios ofreces?

Ofrezco servicios de conferencista y mentorías para emprendedoras digitales. Después de tantos años, mis servicios son más personalizados, porque he visto como mis clientas logran importantes transformaciones cuando tienen un acompañamiento más cercano. Por lo que ofrezco servicios de mentoría premium, donde las acompaño a crear o escalar sus negocios digitales, con estrategias que funcionan.

¿Cuáles son los temas con mas demanda entre tus clientes?

La mayoría busca hacer crecer sus negocios digitales al siguiente nivel de facturación.

Cuando una persona se te acerca solicitando tus servicios ¿Cuál es su mayor interés?

Hacer crecer sus negocios digitales al siguiente nivel de facturación.

¿Cuáles son los pasos más importantes para poder emprender un negocio digital correctamente?

Investigar y documentarte sobre una estrategia probada con resultados reales. Es decir, no cometer el error que hace la mayoría de improvisar y dar patadas voladoras por los aires a ver si funciona, invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero.

Lo siguiente es ser consciente de que la estrategia que te llevó al nivel cinco, no puede ser la misma que te lleve al nivel 10, por lo que, tendrás que modificar y mejorar en el camino.

El emprendimiento digital desde hace siete años cuando comencé, ha variado enormemente y salen nuevas estrategias constantemente, pero los principios son los mismos:

1. Darte a conocer, quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarles. 2. Dar resultados a tus clientes. 3. Cuando das resultados, llegarán más clientes.

Una vez haces esto, todo fluye.

En esta era digital, muchos queremos posicionar nuestro nombre como una marca personal ¿A qué le atribuyes esta manifestación o necesidad en el ser humano?

Vivimos en una época donde cada vez el mundo es más competitivo por lo que, el diferenciarse del resto de personas es esencial, y debido a ello, el auge de las marcas personales. Con la aparición de las redes sociales, la capacidad de diferenciarse y darse a conocer, ha aumentado

Siempre he creído firmemente que el conocimiento es Poder y veía como yo y otras mujeres de mi entorno limitábamos nuestros sueños personales, profesionales y empresariales por falta de conocer como dominar la inteligencia emocional y liberarnos de las creencias limitantes y miedos que teníamos.

notoriamente, debido a que actualmente cualquiera puede acceder a una red social y construir una marca personal con unos valores y principios. Estamos en una época en la que, si quieres ser reconocida, recordada, tenida en cuenta y que te elijan primera opción respecto al resto, debes tener una Marca Personal.

¿Cómo podemos posicionar nuestra marca personal?

Define el dónde te quieres posicionar, reconoce tus fortalezas y debilidades, así como debes conocer tu mercado; y una vez aclarado estos pasos, sigues al paso de la relevancia.

Ser relevante, significa que debemos de tener algo que de verdad resulte interesante para el resto de las personas de manera que la marca personal, sea fácilmente recordada, mientras que al mismo tiempo transmitimos confianza. Después trabaja el comportamiento de la marca, que consiste en la transmisión de información que la persona hace a su público, objetivo a través de su comunicación, para generar visibilidad.

Aplicando una serie de estrategias para conseguir las asociaciones mentales, asociadas con el mercado objetivo de manera que sean las que éste desee.

¿Qué te mueve mas la pasión o la vocación a la hora de impartir un taller?

Una mezcla de ambas, pero es más fuerte la vocación de servir y proporcionarle a las mujeres herramientas para lograr una vida de libertad y abundancia.

¿Cómo te defines a nivel profesional?

Soy una persona proactiva a nivel profesional, no espero a que llegue la tormenta para moverme e intentar algo nuevo. Me encanta formarme constantemente porque sé que es la clave para ir al siguiente nivel.

Has escrito tres libros hasta la fecha ¿Podrías contarnos cómo y cuándo nace esa faceta en ti?

Desde pequeña he sido una devoradora de libros, me apasiona la lectura. Y esa inquietud de escribir mi propio libro siempre ha existido. Mis tres libros han nacido de mi deseo de compartir conocimientos, experiencias y procesos que he vivido en esos ámbitos.

¿Cuál es el mensaje que envías a través de tus obras?

Intrínsecamente, el mensaje que se desprende de los tres, es el de las posibilidades infinitas para ti. Y el de servir de catalizador para avivar la chispa que tienes dentro, porque el mundo necesita de ti. Necesitamos todo lo que tienes dentro de ti.

¿Cómo defines a cada uno de tus libros?

El primero: El Libro de los Negocios Rentables, es una guía paso a paso para desenterrar la

mejor idea dentro de ti, descubrir si es rentable y ponerla en marcha ahorrando tiempo y dinero.

Con el segundo libro, Yo Apuesto A Mí, conseguirás sacar tu mejor versión tanto a nivel personal y profesional, para lograr todo lo que te propongas. Y ya con mi más reciente hijo, el tercer libro #NacíParaMás es un libro disruptivo y sin rodeos que te conduce a dejar atrás las limitaciones y redefinir tu vida bajo tus propios términos, viendo con claridad lo que ahora es invisible para tus ojos, para que vueles más alto de lo nunca imaginado. Mis lectoras me escriben, me envían fotos o mensajes de todas partes del mundo, agradeciéndome porque las he ayudado a lograr cosas que en su momento veían imposibles. Con eso me quedo, con que ahora están dejando atrás las limitaciones y miedos y ya no se sienten culpables por querer más en sus vidas.

¿Quién te contacta mas para una consulta el hombre o la mujer?

Las mujeres, mi mensaje comenzó siendo mixto, pero después de ser madre, lo tengo muy claro, mi mensaje es para mis mujeres poderosas.

¿Qué satisfacciones has recibido en tu trayectoria como escritora?

Podríamos hablar horas y horas de esto y llenar varias páginas de testimonios de mis lectoras (algunos testimonios los puedes ver en Amazon incluso, con fotos de las lectoras) porque cada mujer que lee mis libros y aplica su contenido, ha transformado su vida en algún sentido.

¿Cómo podemos lograr mantener la coherencia a la hora de enviar un mensaje a través de nuestras redes sociales?

Es clave ser coherente en nuestro mensaje, si quieres perdurar en el tiempo y crecer en las redes sociales. No importa el rubro en el que te encuentres, cuando eres coherente con tu mensaje, generas confianza y ambos son factores determinantes para generar autoridad y posicionamiento.

Cuando le ofreces mentoría o asesoramiento a un cliente, ¿qué es lo que mas deseas tu como su guía que se les quede grabado en la mente?

Desde el minuto uno de mis mentorías les digo que se trata de Progreso, no de Perfección.

¿Qué novedades nos traes para este año que recien inicia su trayectoria?

Para iniciar el 2022, me estoy enfocando en las mentorías digitales con mis clientas y que logren los mayores resultados posibles, impactando tanto sus vidas como las de sus clientes. Pero desde ya te adelanto que estamos preparando este gran inicio, porque debido a la situación mundial, habíamos detenido los eventos presenciales y ya estamos preparados para retomar con conferencias y talleres en diferentes países.

Liz Mieses

Regidora por la circunscripción número uno, que logró convertirse en la mujer más votada del Distrito Nacional en las pasadas elecciones municipales. Liz Mieses es inteligente, apasionada y una joven mujer profesional que nos inspira y nos motiva a incursionar en la política, para lograr construir una sociedad equitativa, activa y productiva.

Fotografías MELVIN JAVIER | Ubicación MUSEO DE LAS CASAS REALES

Liz Adriana Mieses, es Licenciada en Mercadeo con una Maestría en Comunicación Estratégica y Gestión Municipal. Es además, Comunicadora y Comentarista en medios de prestigio a nivel local; Liz es esposa y madre de tres. Se desempeña como miembro activo del Club de

Leones de la República Dominicana y como presidente de la organización Inspira Dominicana.

Desde el año 2016, ha logrado generar un impacto en la sociedad, a través de talleres que contribuyen al empoderamiento de sectores muy vulnerables. Inició su carrera política en el año 2017, logrando así, convertirse el 24 de abril de 2020, en Regidora por la circunscripción número uno, como la mujer más votada en el Distrito

Nacional, en las pasadas elecciones municipales.

Es de conocimiento de todos que usted desempeña múltiples roles en su diario vivir, pero en esta ocasión, queremos destacar su faceta como Política ¿Podría contarnos la historia de cómo nace su interés por esta apasionante carrera, y qué la motivó?

Desde hace un tiempo he estado muy de lleno en los temas sociales, junto a un pequeño grupo de amigos, con los cuales, hemos conformado una pequeña fundación, con el objetivo de aportar un granito de arena; al estar presente en algunas comunidades me he empapado muy bien de sus realidades y necesidades, dándome cuenta a la vez, que podemos tener cien fundaciones, pero los cambios reales se hacen a través de la política, adquiriendo espacios donde se puedan crear políticas públicas para realizar cambios positivos y poder proporcionar una real calidad de vida a la gente.

¿Cómo se siente al representar a la mujer dominicana en la Política?

Creo que es uno de los compromisos más importantes que he asumido en mi vida, no solo como mujer, sino también como joven; poder representar a la mujer joven en un mundo tan difícil, es desafiante, pero también interesante, porque los pasos que damos serán el ejemplo para empoderar a más mujeres a corto y largo plazo.

¿Qué sintió su familia cuando usted les comunicó que quería participar en política?

Bueno, no fue la mejor noticia al principio, pero sobre la marcha han podido certificar que la política es un sentimiento, que, si la practicamos con vocación de servicio, con el corazón, con pasión, y con un compromiso sincero y eficaz, se puede dignificar; ahora mi familia me acompaña, me apoya y me incentiva.

¿Cuál ha sido su experiencia?

Mi encuentro con la política fue amor a primera vista; no cambio por nada la sensación que se siente al tener la capacidad de crear vínculos maravillosos con personas que no necesariamente conocemos, y poder incentivar para un bien común, es una experiencia enriquecedora. La verdad, no me puedo quejar, y es que poder estar en una actividad donde se pueda resolver problemáticas y la convivencia colectiva, es la satisfacción más gratificante que he podido adquirir hasta el momento, en mi carrera política.

¿Cuál es su discurso?

Creo que mi discurso es y siempre será, que la representación debe estar presente de manera activa y efectiva, que no podemos ser políticos de televisión u oficinas, que podemos mejorar la calidad de vida en las comunidades, que podemos cambiar la vida de muchas personas de manera personal y colectiva, y que debemos crear políticas para que la mujer y la juventud se acerquen más a esta ciencia, al nosotros con nuestra gestión y actitud, creemos bases sólidas con el buen ejemplo.

¿Cuáles objetivos ha logrado materializar en base a ese discurso?

El poder de la confianza y la credibilidad que impregnamos con nuestras decisiones y acciones.

¿Qué sueños tiene para el bienestar de su país?

Mi mayor sueño es vivir donde reine la igualdad de condiciones con una alta dosis de educación. Será un camino difícil, pero lograremos llegar con éxito a la meta.

¿Cómo es su relación con los hombres políticos?

Sumamente cordial; creo que debemos trabajar siempre en conjunto, no en competencia y mucho menos como víctimas; creo en el trabajo en equipo al mismo nivel de compromiso. En la unión está la fuerza.

¿Cómo logró posicionar su liderazgo en su partido?

Yo estoy casi segura que la franqueza, la humildad y el trabajo arduo, han sido parte

fundamental, y creo también que, en política, la mayor cantidad de horas de trabajo funcionan más que años y décadas de presencia.

¿Cómo siendo tan joven, ha logrado derribar barreras en una carrera dominada por los hombres?

Creo mucho en una frase que dice: Si lo puedes soñar lo puedes lograr, por lo que no he tenido barreras que derribar, al contrario, mi posición ha sido firme desde el principio y esa seguridad en lo que quiero lograr, ha sido mi arma de empoderamiento.

¿Qué ha significado para usted su candidatura a regidora y posteriormente su triunfo en las elecciones, en su crecimiento a nivel personal y político?

De manera personal fue un gran desafío y sobre todo un gran cambio de rutina, constantemente era un desafío nuevo, el cual día tras día me llamaba más la atención y creaba en mi un mayor compromiso, creo que ha servido para inspirar a muchos jóvenes que no necesariamente están inmersos a la política, y eso es muy importante para mi. Por otro lado, el hecho de haber adquirido esta curul, entre todos los sentimientos que me ha traído, creo que el principal ha sido el haber comprobado que, en el trabajo realizado, mientras más siembras más frutos cosechas.

¿Cómo valora su gestión hasta la fecha?

Sin lugar a dudas, siento que he desarrollado una gestión cercana, con calor humano, de representar, creo que hemos podido transformar lo ordinario en extraordinario.

Según su experiencia ¿Qué es lo más fascinante de la política?

Poder escuchar a la gente y generar cambios positivos en ellos, poder devolverles la confianza.

¿Cómo logró conectar con los votantes?

Soy una persona muy franca, no soy de discursear, creo que las acciones valen más que cualquier discurso. Logré conectar con ellos porque les hablé con la verdad, sin poses ni caretas, es más que nada por hablar la verdad y estar presente y por equilibrar lo que pienso, lo que digo y lo que hago.

Mi encuentro con la política fue amor a primera vista; no cambio por nada la sensación que se siente al tener la capacidad de crear vínculos maravillosos

con personas que no necesariamente conocemos, y poder incentivar para un bien común, es una experiencia enriquecedora.

¿Está preparada la mujer dominicana para dirigir nuestro país?

Obviamente. Estoy al cien por ciento segura que las mujeres tenemos virtudes y cualidades más que suficientes para dirigir nuestra nación. En el país contamos con muchas mujeres con la capacidad gerencial, intelectual y operativa para dirigir los destinos de nuestro país de una manera eficaz y productiva, además, quiero agregar la gran capacidad de dominio emocional con la que contamos las mujeres.

¿Cree usted que, a la mujer en sentido general, aun le falta mucho camino por recorrer para lograr la famosa “equidad de género” por la que tanto ha luchado?

Creo que faltan muchas batallas para llegar a esa realidad, pero particularmente creo, por experiencia personal que ese logro no está muy lejos.

¿Cómo se visualiza a corto y largo plazo?

El cielo es el límite. Seguiré trabajando en política, porque creo firmemente que los cambios para mejorar las condiciones sociales de nuestro país se generan desde allí, y quiero, además, ser parte de esos cambios extraordinarios que experimentará nuestro amado país en un futuro muy cercano.

Luis Ros

Nos presenta Soul, su primera exposición.

Fotografías MELVIN JAVIER | Ubicación MUSEO DE LAS CASAS REALES

El Museo de las Casas Reales, acogió desde octubre hasta diciembre del 2021, la muestra “Soul” del artista visual dominicano Luis Ros Jiménez. El conjunto expositivo estuvo dominado por el color y las emociones, siendo notoria la influencia de Jackson Pollock, Jean Michael Basquiat y Willem de Kooning. El historiador de arte dominicano Cándido Gerón afirmó que “en el arte de Luis Ros hay una sintaxis plástica que explica su mundo simbólico como consecuencia de sus lucubraciones emocionales y la magia irrefrenable que denotan sus cuadros. En ese contexto, el acto estético se convierte en un maridaje entre la imaginación y el grafismo atrevido”. Lilian Carrasco, curadora de la muestra destacó que “en la composición genética de Luis Ros hay mucha información. Tenemos amor, sensibilidad, historia, valor y energía, lo que se evidencia en sus trabajos, pues el arte es un catalizador por excelencia de las vibraciones del alma y la conciencia”. De igual forma, apuntó, que: “cada obra refleja un momento distinto en la vida de Luis, al tiempo de que influye de forma diferente en quien la contemple. La abstracción va a caracterizar la totalidad de su producción visual con la presencia de siluetas que activan los sentidos y permiten construir un ideal en el imaginario”. Las obras fueron creadas en la casa de la finca materna del artista, en la Piñita de Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, espacio que se ha convertido en el laboratorio donde ha podido reflexionar, imaginar, bosquejar, experimentar y verter pintura, hasta completar cada obra. El acto inaugural estuvo presidido por la destacada comunicadora Milagros Germán, en su condición de Ministra de Cultura, quien se hizo acompañar por el crítico de arte, Arq. Gamal Michelén, actual Viceministro de Cultura. Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de la doctora Elizabeth Hazim, Directora del Museo de las Casas Reales, correspondiendo a Pamela Sued la conducción del programa.

¿A qué edad descubres tu pasión por las artes visuales?

La descubrí a los cinco años cuando me regalaban sketchbooks y lápices de colores en mis cumpleaños. Recuerdo que coloreaba todas las revistas que llegaban a mi casa.

El arte es para ser apreciado como cada quien quiera. Una crítica no deja de ser la visión de una persona en base a su sensibilidad, formación y experiencia.

El uso de colores en mis obras es algo que no he visto mucho en los trabajos de otros artistas. De igual forma, la fuerza conceptual que habita en cada pieza, revela una crudeza que se convierte en un simple reflejo de mis vivencias y experiencias.

¿Cuándo empieza tu carrera a nivel profesional?

Empezó hace aproximadamente unos seis años.

¿Cómo te defines?

Como un artista atrevido y sin miedo a ser original.

¿Cómo defines tu estilo y tu obra?

Lo defino como un arte atrevido y lleno de puras emociones “El Rock&Roll del arte abstracto”.

¿Te consideras ser un visionario?

Si, pues a través de mis obras cada espectador tiene la oportunidad de introducirse en ellas y apreciar el mundo paralelo que les brindo.

¿Has tenido alguna influencia externa?

De manera directa no, aunque sí he seguido con especial interés las obras de varios creadores. En sentido general he aprendido solo, por esta razón me considero un artista autodidacta.

¿Quién es tu influencia a nivel artístico?

Influencias no tengo propiamente, pero si me gustan mucho las obras de Willem de Kooning y Helen Frankenstaler.

¿Cuál ha sido tu mejor obra hasta la fecha?

Mi obra preferida hasta ahora es: “Una vida con propósito”, tiene un gran significado para mí, ya que resume mi trayectoria como artista.

¿Cómo valoras la crítica de los demás sobre tu estilo?

El arte es para ser apreciado como cada quien quiera. Una crítica no deja de ser la visión de una persona en base a su sensibilidad, formación y experiencia.

¿Quién es tu fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración es mi pareja, Alma, y el día a día en que vivo.

¿Cuál es el mejor momento del día para encontrar esa inspiración que se necesita para crear una de tus obras?

Para mí el mejor momento es en la mañana, en la finca de mis abuelos, pero la inspiración viene a cualquier hora y en función de lo que esté sintiendo en ese momento.

¿Cuántas obras has pintado?

Ya perdí la cuenta (risas).

¿Cuáles son los motivos según tu propia experiencia que te posicionan dentro de los artistas con ideas innovadoras y originales?

El uso de colores en mis obras es algo que no he visto mucho en los trabajos de otros artistas. De igual forma, la fuerza conceptual que habita en cada pieza, revela una crudeza que se convierte en un simple reflejo de mis vivencias y experiencias.

¿Cómo surge “Soul”?

Soul nace una tarde hablando con mi suegra Sonia Alfonso. A ella le gustó mucho mi trabajo, así que, decide presentárselo al galerista Francisco Nader. Ya el resto es historia. El

Fotografías Freyda Peña

Carlos Ros y Ana Luisa Ros.

Soul nace una tarde hablando con mi suegra Sonia Alfonso. A ella le gustó mucho mi trabajo, así que, decide presentárselo al galerista Francisco Nader. Ya el resto es historia.

Gamal Michelén y David Peguero.

nombre “Soul” proviene del nombre de mi futura esposa que se llama Alma y, al verla una tarde mientras pintaba en el estudio, le dije que le pondría “Soul” a la expo, a ella le dio mucha vergüenza, pero al final estuvo de acuerdo.

¿Qué significa esta individual en tu carrera profesional?

Significa todo. Es mi arranque para una vida con propósito.

¿Cómo ha sido recibida por el público?

La verdad, sin palabras. Le ha gustado a mucha gente. He recibido muy buen “feedback”.

¿Han sido llenadas todas tus espectativas?

Sí. Me siento muy agradecido, pues además de las valoraciones positivas que he recibido, buena parte de las obras de la exposición fueron adquiridas por grandes coleccionistas de República Dominicana.

Soul en inglés lo que es Alma en español. ¿Quién es Alma?

Alma es mi futura esposa, la inspiración de mi vida y es la que me impulsa a seguir hacia adelante.

“Mi fuente de inspiración es mi pareja, Alma, y el día a día en que vivo.”

¿Qué significa en tu vida?

Significa todo para mi, es mi media mitad.

¿Cómo la describes?

La describo como una persona imperfectamente perfecta, muy amorosa y sutil.

¿Es Alma Álvarez tu musa?

Claro que sí, ella ha sido mi mayor inspiración.

Después de Soul ¿que planes tienes en carpeta?

Tenemos varias expocisiones en agenda, la idea es presentar mis trabajos en varias ciudades en el exterior.

¿Qué significa el éxito para ti?

Es ser feliz, tener a tu familia y apreciar las pequeñas cosas de la vida.

¿Te consideras un hombre exitoso?

Sí, porque amo lo que hago.

¿Qué te agrada más la privacidad o la fama?

Valoro mucho mi privacidad, pero mi arte es para el público.

¿Cómo manejarías la fama para que no afecte tu privacidad?

No afectaría mi privacidad puesto que hay momento para todo, sólo hay que saber organizarse.

De no ser artista visual, ¿en qué otra carrera te habría gustado destacarte?

Si hay algo que me gusta mucho aparte del arte, es el mundo de la salud. Me encanta entrenar y hacer deportes, hubiera elegido algo de esa rama, pero gracias a Dios seguí mis sueños.

¿Tu hogar posee alguna de tus obras?

Vivo en Punta Cana con Alma y buena parte de nuestra casa está decorada con mis obras.

¿A quién admiras y por qué?

Admiro mucho a mi padre por el hombre exitoso que es, siempre lo vi como un héroe y también admiro a mi madre por su elegancia, cuidado y dedicación a la familia. Aprovecho este medio para darles las gracias por todo su apoyo.

¿Cómo disfrutas tu tiempo libre?

Siempre en familia, y disfruto mucho coger carretera con Alma para ir a la casa de verano de mi familia en Jarabacoa a tomarnos un buen vino.

¿Qué esperas de este año que recien inicia su camino?

Espero mucha salud, mucho éxito y que mi carrera siga creciendo como va.