Issuu on Google+

CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA

RANK 2013 Las101 Marcas Más influyentes del CANAL FERRETERO

BROCAS INDUSTRIALES

Eficiencia y Calidad en Procesos Entrevista con

Juan Carlos

PERALTA Vicepresidente de Grupo

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN BIMENSUAL

4.00

MÉX $50.00 USA $5.00 USD

NORMATIVIDAD En Tuberías de PVC

MÉXICO AÑO 1 N o . 04

MANTENIMIENTO De Instalaciones Eléctricas F1


BACK TO BASICS La capacidad que tiene un país de producir riqueza es su industria, o mejor dicho, sus industrias, aprovechando los recursos naturales disponibles, sacando partido de la posición estratégica en el globo y descubriendo las verdaderas vocaciones y especialidades productivas de una sociedad. Sólo creando riqueza se puede mejorar el bienestar de los habitantes de un país. El desarrollo de la industria requiere de recursos humanos y materiales, tecnología, herramientas, materias primas e infraestructura, además de un excelente clima de negocios. Y la pregunta es, ¿cómo estamos hoy día en México en todos estos aspectos?

F2

F3


CONTENIDO

28 en entrevista

El Ing. Juan Carlos Peralta, Vicepresidente de Grupo IUSA, en entrevista exclusiva, nos comparte algunos datos esenciales del grupo empresarial que dirige, así como sus opiniones respecto a importantes situaciones por las que pasa el canal ferretero en nuestro país.

1

LAS 101 MARCAS

El primer sondeo nacional de percepción de marcas en el CANAL FERRETERO. “LAS 101 MARCAS MAS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO” pretende ser una herramienta útil para las empresas y sus marcas en su gestión de mercadotecnia, pero a su vez también un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y constancia de cada una de las empresas que participan en este importante Canal de Comercialización.

39

RICARDO OJEDA, LINCOLN ELECTRIC

“Ya no basta sólo con soldar, ahora tenemos que considerar también los procesos productivos donde se tienen nuevas formas de onda, de máquinas, aleaciones de alambres y mezclas de gas que producen soldaduras más rápidas y eficaces…” opina Ricardo Ojeda, gerentede Línea, Máquina y Servicio de Lincoln Electric México.

14

PVC POR NORMA

Los beneficios de la normalización son múltiples y apuntan, básicamente, a crear criterios mínimos operativos para un producto, proceso o servicio. Ofrecer productos de calidad debe ser más importante que las ganancias generadas por la venta de productos de baja calidad.

F4

20

24

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Las acciones de mantenimiento son fundamentales para garantizar la seguridad y la productividad continua de la industria, ya que algún fallo podría resultar en el paro total de actividades. Una revisión constante ayudará a evitar accidentes, a mejorar el rendimiento de los equipos y a ahorrar dinero pues se gastará menos energía.

40

LEÓN Y FORTUNATO BENARROCH

“Queremos ser un nuevo emblema y cambiar cómo se hacen las cosas, fomentando relaciones mucho más fuertes y sinceras con nuestros socios comerciales”, nos comentan León y Fortunato Benarroch de Aksi Herramientas.

BROCAS INDUSTRIALES

“Al canal ferretero tradicional le cuesta trabajo comprometerse porque son herramientas caras y el mercado en México se ha reducido conforme ha pasado el tiempo: cada vez hay menos talleres industriales y menos oportunidades para las ferreteras ya que el costo-beneficio de venderlas, al igual que almacenarlas, es alto”.

F5


Carta Editorial LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

EDITORIAL Director Editorial Enrique Sánchez Co-editor Carlos González Jefe de Diseño Nely Casanova Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas Fotografía Elohim Luna Miguel Barrera Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Ana Bravo Mejía, Alicia Paz, Sarasuadi Vargas, Montserrat SL, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Nancy Ramírez Corro, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Abraham Geifman, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

Presidente y Director General Lic. Enrique Sánchez esanz@todoferreteria.com.mx Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Av. Eugenia 701, Local Comercial A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100 Tel: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

DISTRIBUIDORA DE IMPRESOS

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

R

Año. 1 Núm.04 Número de reserva al título en Derechos de Autor: En trámite. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Enrique Sánchez. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución: DIMSA, Mariano Escobedo 218 Col. Anáhuac. Precio: $50. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad bimensual. Fecha de impresión: Agosto 2013. Editada e impresa en México.

F6

“Menos,Es Más”

S

abia frase que en épocas recientes se ha vuelto contundente en la práctica de negocios de muchos hombres y mujeres de empresa. Es una realidad que en estos tiempos un modesto equipo humano bien organizado, con las ideas y estrategias correctas, puede lograr más y en menor tiempo, que un numeroso equipo con problemas de coordinación, liderazgo o con paradigmas anacrónicos. Para re-inventarse “tan importante es aprender, como ´desaprender´”. Sí, des-aprender, despojarse de conocimiento inútil, desaprender ideas que ya no tienen vigencia, que ya caducaron y que posiblemente representen ya un rezago. El reto es la innovación, la implementación de nuevas fórmulas, desarrollos tecnológicos acordes a las necesidades de los mercados de hoy. Mercados, tal vez físicamente lejanos, pero hoy día más cerca que nunca de ser aprovechados con toda prontitud. ¿Crisis? siempre las habrá, y bajo ellas grandes oportunidades esperando ser descubiertas por una idea.

Bienvenidos a Ferrepro, es un placer saludarlos.

Enrique Sánchez

Director Editorial


NEWS CRISIS DE LAS PRINCIPALES

LA COMPRA DE COMEX ...EN STAND BY

DESARROLLADORAS DE VIVIENDA En los últimos cinco años las grandes empresas desarrolladoras de vivienda en México –­GEO, Urbi, Homex, Sare y Ara– están compactando su operación como resultado de la crisis por la que atraviesan, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar el mercado que las primeras dejan libre.

Participación: Empresas públicas

Del 27.2% al 16.9%

Constructoras medianas

Pequeñas

Del 24.7% al 26.2%

Del 48% al 52%

Al respecto comenta el director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que la infraestructura será el primer paso para impulsar la política de vivienda, pues de la mano con el desarrollo urbano, permitirá cristalizar resultados en este sector. Durante la apertura de la Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la institución, mencionó que es el momento de sumar fuerzas con la política de vivienda, y no divisiones, por lo que están dispuestos a sentarse con cualquier organismo para que todos vayan en la misma dirección.

3M INVERTIRÁ La Comisión Federal de Competencia (CFC), negó la autorización para la compra de Comex por SherwinWilliams argumentando que ello impondría condiciones de mercado que ningún competidor podría contrarrestar. El organismo regulador indicó que autorizar la adquisición del 100% de Comex y sus subsidiarias conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en la industria de recubrimientos decorativos, lo cual perjudicaría a los consumidores. A la vez precisó que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, en polvo, industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y artículos misceláneos. El presidente y delegado de Sherwin Williams, Christoper M. Connor, dijo: “Estamos desilusionados por esta decisión, pero tenemos la esperanza de que podamos abordar adecuadamente las objeciones de la CFC y proceder con la transacción”. En un comunicado, refiere que revisan la decisión del organismo y responderán a las causas de la negativa en un futuro próximo.

F8

más de 400 mdd en México

La compañía 3M México, dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, anunció una inversión de más de 400 millones de dólares en el país, para la construcción de dos centros de manufactura en los que se desarrollarán productos para el mercado local, así como para Estados Unidos y América Latina. El director general de la firma en México, Bernard Cicut, resaltó que alrededor del 30 por ciento de las ventas de 3M en el mundo obedecen a productos que se han lanzado en los últimos cinco años, de ahí que la inversión para la creación de nuevos productos sea prioridad en la actualidad.

F9


NEWS Cemex incrementará

el precio del cemento gris

Cementos Mexicanos (Cemex) anunció que a partir del 15 de julio, habrá un incremento a nivel nacional de 60 pesos en el precio de la tonelada de cemento gris, lo que equivale a un aumento de tres pesos en el precio del saco de cemento de 50 kilogramos. Este importe representa un 4.0% de incremento al precio actual, con ello la multinacional pretende compensar el aumento en los costos de sus principales insumos para la producción del cemento. En lo que va del año, los precios del cemento de la compañía se han mantenido significativamente por debajo de la inflación registrada en el país.

México fija cuotas a tubería de acero

de china

La Secretaria de Economía (SE) publicó la resolución final sobre la revisión de la cuota compensatoria impuesta a importaciones de tubería de China, determinando que al haber concluido el procedimiento de revisión, se impone una cuota compensatoria definitiva de mil 252 dólares por tonelada métrica a importaciones de tubería de acero sin costura (con excepción de la inoxidable), con diámetro nominal externo igual o mayor a 5” y menor o igual a 16”, independientemente del espesor de la pared, recubrimiento o grado de acero con que se fabrique. Conforme con lo dispuesto en el artículo 66 de la LCE, los importadores que conforme a esta Resolución deban pagar la cuota compensatoria, no estarán obligados a enterarla si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto de China.

Sexto Simposio

MILWAUKEE En días recientes se llevó a cabo el 6to. Simposio de Milwaukee Tools, en la ciudad de Brookfield, Wisconsin, dónde la empresa presentó sus desarrollos tecnológicos como la sustitución de escobillas en los motores de las herramientas de poder, que permite mejorar su potencia y resistencia, mientras que con tecnología “redlink” protegen a los equipos del sobrecalentamiento; además de mantener la eficiencia de las herramientas sin cable, con las baterías redlithium. Milwaukee tools ha decidido incursionar también en el mercado de herramientas manuales con diseños funcionales para trabajos de plomería, electricidad y todo lo relacionado con mantenimiento, reparación y operación.

F10

F11


CHECK LIST amenazada la industria

por pinturas ilegales Los fabricantes de pinturas están preocupados por la importación subfacturada de algunos recubrimientos que entran al mercado nacional cuando los grandes almacenes de Estados Unidos rematan y liquidan sus productos. Estas prácticas han sido detectadas por fabricantes de Guadalajara y del norte del país. Además, hay que enfrentarse a China con su fabricación de pinturas a bajo costo. El presidente de la Asociación nacional de fabricantes de pinturas y tintas (Anafapyt), Ing. Javier Maldonado, comenta que esto es un problema fácil de detectar con voluntad política para que en las fronteras se tipifique correctamente y no se haga dumping con los precios, pues el subvalorar el producto crea una competencia desleal.

De procedencia ilegal,

50% de LA madera que se consume en el país De los más de 13 millones de metros cúbicos que consume la industria maderera en el país, 50 por ciento provienen del sector ilegal, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Enrique Téllez Pacheco. También comentó que mientras en el territorio nacional se sobre regula la producción de madera -lo que la ha encarecido-, el 70 por ciento del consumo nacional es de importación, principalmente de países como Chile donde programan la producción y reforestación de bosques para impulsar a este sector. Explicó que se pretende conseguir créditos blandos que lleguen al bosque, los aserraderos y los distribuidores de madera, con el fin de incentivar la producción nacional.

Inversiones gubernamentales impactarán hasta el 2014

Las nuevas inversiones anunciadas por el Gobierno federal (4 billones de pesos) y el sector privado tendrán su impacto multiplicador en la economía hasta el 2014, debido a que por los tiempos que toma su ejecución resultarán insuficientes para compensar los malos resultados que la actividad económica tuvo en el primer semestre del año, afirmó Alberto Fernández Martínez, líder de la Coparmex Nuevo León. Para este 2013, explicó, será difícil que esas inversiones detonen la economía, debido a que esos recursos deben transitar entre la burocracia para llegar a las empresas.

F12

F13


CHECK LIST biotecnología, una ‘mina de oro’

para Dupont

Dupont duplicó sus ganancias durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a los 3.350 millones de dólares que representaron sus divisiones de agricultura y bio-ciencias, y que compensaron los descensos en productos químicos, electrónica y materiales especiales. En biotecnología, la firma ofrece soluciones que van desde insecticidas, fungicidas y herbicidas, hasta semillas genéticamente modificadas resistentes a la humedad. DuPont inició un intensivo proceso de transformación, que entre otras cosas incluyó la compraventa de diversos negocios (transacciones por 70,000 mdd), para consolidar sus nuevas apuestas.

autorizada fusión

FORTALEZA Y LAFARGE La Comisión Federal de Competencia autorizó la fusión entre la cementera Fortaleza y la subsidiaria en el país de Lafarge. Dicha concentración, permitirá a la mexicana tener el control de 53% y a la francesa el 47% restante. Las empresas argumentaron que no existe concentración de mercado con la fusión, ya que existen al menos cinco cementeras en México: Cemex, Cooperativa Cruz Azul, Cementos Chihuahua, Holcim Apasco e incluso Cementos Moctezuma. Debido a que en el mercado participan otros grupos que cuentan con una presencia significativa, la Comisión concluyó que es poco probable que la operación pueda afectar negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia.

ANTICIPAN DÉBILES RESULTADOS

DE EMPRESAS INDUSTRIALES

La desaceleración de la economía tanto interna como externa así como un menor gasto gubernamental, tendría un efecto negativo sobre los ingresos de Grupo México, Peñoles, Alpek y Mexichem, comentan analistas de Banorte y Monex. Afirman habrán caídas relevantes en sus ventas, afectadas por precios débiles de los metales y por una menor demanda en los mercados externos donde operan. De acuerdo a este análisis determinaron que dichas empresas registrarán disminuciones de 2.7, 4 y 12.6% en ingresos respectivamente y caídas de 16.9, 13.9 y 18.7%, en flujo operativo, respectivamente. Sin embargo, las expectativas para la segunda mitad del año no son tan negativas pues se espera una mejora en el comportamiento de la actividad y por ende de los resultados de las compañías.

F14

F15


ARTÍCULO

NORMALIZACIÓN

DEL PVC Las apariencias engañan Por: Simone A

En un mercado que aún no se recupera totalmente de la crisis, y donde la opción más barata es la que más vende, es fácil de entender que la guerra de precios sea la razón principal por la que se violan los estándares de calidad.

c

onscientes de la responsabilidad como medio para difundir y dar información que promueva el consumo responsable y de calidad, ofrecemos este reportaje sobre la importancia de la normalización de calidad en tuberías de PVC.

El PVC (Policloruro de Vinilo) es, junto con el polietileno y el polipropileno, uno de los plásticos más producidos y consumidos a nivel mundial. Es tan versátil, que el rango de productos en el que es usado se extiende desde tuberías sanitarias, cables y telas, hasta marcos de ventanas y aislantes de calor. La industria del PVC es reciente y ha adquirido su importancia económica gracias al amplio espectro de productos que ofrece. Podríamos incluso decir que los productos de PVC están sustituyendo a muchas de las opciones tradicionales –como la madera o el metal– en algunas tareas. Se estima que el 70% de la producción es destinado al sector de la construcción, y dentro de éste, especialmente al canal ferretero. China se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la producción y consumo de productos de PVC. De hecho, a nivel global, la demanda del mercado asiático es más grande que la de América y Europa juntos; dentro de

1 2

F16

ese mercado, ya de por sí grande, China consume el 56% de las 18.5 millones de toneladas1 que representan el consumo total del continente asiático. De igual manera, más de la mitad de la capacidad mundial de producción de este material se encuentra en Asia y, debido a la creación de plantas de producción, China ocupa ya tres de los diez primeros lugares en cuanto a líderes de producción.2 En México, Mexichem es la empresa líder en este sector.

Capacidad de producción mundial de PVC en 2011 Fuente: Vinnolit

http://www.aniq.org.mx/eventos/Memorias/2011/Provinilo/Archivos/Ricardo%20Moreno.%20Mexichem.%20Mercado%20del%20PVC%20Mexico.pdf http://www.vinnolit.de/vinnolit.nsf/id/E134EE0F20C529E1C125792E00528B0A/$file/Vinnolit_Trend%20Report%20PVC_PE110883_PE10_11_e.pdf

F17


ARTÍCULO

Lo barato sale caro

Los productos de PVC hacen de la vida diaria más cómoda y segura. Debido a que su relación entre costo y utilidad es baja, personas de todos los niveles socioeconómicos tienen acceso a él. A pesar de ello, hemos sido testigos de cómo productos de muy mala calidad –nacionales y extranjeros, especialmente chinos– han invadido el mercado y, debido a su precio, están a punto de ganar la batalla contra los productos que sí cumplen con las normas de calidad. En palabras de Ricardo León, Director de la Asociación Mexicana de Industrias de Tuberías Plásticas (Amitup), “por naturaleza, el comerciante busca un buen margen de ganancia y si hay demanda de un producto barato, y hay quien lo ofrezca, pueden llegar a ofrecer un material más barato pero de menor calidad”.

PRODUCCIÓN

La principal diferencia entre el PVC de calidad y el frágil se localiza tanto en la materia prima que se utiliza como en el método con el cual se produce. Para comprender los métodos de alteración de los tubos de PVC, es necesario conocer el proceso mediante el cuál se fabrican. Dicho proceso se conoce como extrusión y consiste en forzar el flujo de un material a través de un orificio para generar un producto largo y continuo cuya forma queda determinada por la boquilla por la que sale el producto final. A lo largo del proceso, las resistencias eléctricas se ocupan de ir calentando el producto hasta que se derrite y se homogeneíza.

El PVC de calidad es conocido como 'de norma' mientras que el de mala calidad se conoce como 'frágil'.

Una vez que el polvo de PVC se vierte en la boquilla que alimenta al cilindro, éste lo comprime y lo calienta a 150-170 °C. Ya que el grano llega a su estado viscoso, debe estar libre de burbujas de aire. Cuando todo el material se haya homogeneizado, es enviado al cabezal del cilindro, que es donde se le dará la forma y las características deseadas. En esta etapa, la temperatura puede variar entre los 200 y los 220 °C. El tubo debe permanecer un tiempo determinado para que se cueza de manera adecuada y se fortalezca.

Mientras el tubo va saliendo por la boquilla, unas láminas metálicas lo moldean al grosor y diámetro deseado. Finalmente, el tubo se enfría en unas tinas de agua para después ser marcado con las leyendas correspondientes y cortado –con sierras manuales o eléctricas– a la longitud deseada. En caso de no cumplir con las especificaciones requeridas, el material puede molerse y reciclarse para hacer nuevos tubos. O al menos eso es lo que dicen…

No todo lo que brilla es oro: FORMAS de alteración

En un mercado que todavía no se recupera totalmente de la crisis, y donde la opción más barata es la que más vende, es fácil de entender que la guerra de precios sea la razón principal por las que se violan los estándares de calidad. Siguiendo con Felipe Ibarra, “eso es lo que hacen muchos fabricantes pequeños para poder competir y seguir en el mercado”, donde aquellos pequeños fabricantes son tanto mexicanos como extranjeros.

F18

“Sabemos que el precio de estas conexiones chinas es baja, pero también la calidad es baja, aunque muchas veces el mercado no lo identifica de esta manera: ellos piensan que están haciendo magia en China pues logran bajar los costos. Y sí, en muchas ocasiones bajar los costos sin bajar la calidad es imposible, a menos que el volumen de producción sea gigantesco.

NORMAS Y CALIDAD

Debemos considerar que mientras más grande sea el volumen producido –y esto aplica a cualquier producto–, menor será el costo del mismo ya que la masificación de procesos, productos y materias primas es una de las maneras en que se pueden reducir legítimamente los costos sin afectar necesariamente la calidad del producto final.

El PVC de calidad es conocido como de 'norma' mientras que el de mala calidad se conoce como 'frágil'. El primero ofrece importantes beneficios como reducir las pérdidas de fricción, resistencia a golpes y a la presión, evitar la formación de hongos al interior de la misma y la resistencia al ataque de productos químicos y corrosivos. Para asegurar la calidad de los tubos de PVC se deben realizar ciertas pruebas, mismas que enunciamos a continuación. Cada una de ellas responde a una norma nacional o internacional:

Los tubos de PVC se alteran “teniendo una formulación muy pobre o en el proceso de extracción sacando el tubo muy rápido, por lo que no hay buena plastificación y sale más barato porque gastas menos energía al producirlo”. De igual manera, la norma se rompe cuando se utiliza más de un tipo de plástico para producir el tubo.

• Inspección de acabado (NMX-E-143-1994): Asegura que las piezas son totalmente homogéneas, por lo que estarán libres de burbujas de aire, fracturas y otros defectos. También se verifica el color y la densidad del tubo.

F19


ARTÍCULO

“se debe hacer una difusión más profunda de la parte normativa y a lo que te llevaRÍA no cumplir con esa norma” Felipe Ibarra Director Técnico MEXICHEM

LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD

Los beneficios de la normalización son múltiples y apuntan, básicamente, a crear criterios mínimos operativos para un producto, proceso o servicio. La normalización promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos industriales. Ricardo León explica que tanto Profeco como Conagua ayudan en la supervisión de la calidad, aunque “hay que pugnar porque haya más verificación y recursos para poder hacerlo. En términos generales, hasta un tercero puede supervisar el cumplimiento siempre y cuando esté autorizado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) o las autoridades competentes. En el sector institucional hay muchos más candados porque ahí llega el comprador directo, que sólo va por el tubo que necesita sin importarle que cumpla con la norma pues el precio opaca la calidad”.

• Inspección dimensional (NMX-E-21-1993): Se verifica el diámetro, el espesor de la pared del tubo, su ovalidad, su longitud y la dimensión de la campana de unión, en caso de que haya una. • Inspección de marcación (NMX-E-143-1994): El tubo acabado debe incluir el nombre y la razón social del productor, con la marca o símbolo del mismo, el material de que está hecho, la serie métrica, la presión máxima de trabajo, la fecha y el lugar de origen así como su medida nominal. • Prueba de reventamiento rápido (NMX-E-16-1993): Se presuriza una muestra del tubo hasta su reventamiento. La presión debe exceder la mínima requerida por la norma. • Prueba de aplastamiento (NMX-E-14-1990): Una muestra del tubo es aplastada entre dos placas móviles hasta que su diámetro quede a un 40% del original.

F20

• Prueba de calidad de extrusión (NMX-E-131-1993): Se sumerge una muestra del tubo en un solvente durante un tiempo determinado. Al término del mismo se extrae la muestra y no debe presentar escamas o desintegración. • Prueba de impacto (NMX-E-24-1993): Se coloca una muestra del tubo en un soporte y se le aplica un impacto por mazo de metal de geometría y peso definidos a una altura defina. El tubo debe resistir el golpe. • Prueba de presión sostenida (NMX-E-13-1990): Se somete una muestra a presión hidrostática interna por mil horas. No debe presentar inflado, recalentamiento, goteos o falla alguna.

Ofrecer productos de calidad debe ser más importante que las ganancias generadas por la venta de productos de baja calidad. Sin embargo, como bien comenta Felipe Ibarra de Mexichem “la mayoría solamente pregunta por lo que va a ganar: si voy a ganar más trayendo el producto chino, aunque baje la calidad, a mí no me interesa pues ganaré más y por eso lo traigo”. El gran problema no es que productos de mala calidad estén ganando terreno en el mercado nacional –resultando en el arrebato de oportunidades de desarrollo y crecimiento a compañías que sí cumplen con los estándares- sino que, por si fuera poco, la calidad se pasa por alto siempre y cuando se pague lo que queremos pagar. Sea por costumbre o por hábito, se piensa que todo es válido al momento de ahorrar unos cuantos pesos. Este razonamiento aplica, especialmente, al momento de invertir en productos que ni siquiera van a ser vistos, como es el caso de las tube-

rías de PVC que estarán ocultas bajo el piso o en la tierra. Así, los tubos más “económicos” se presentan como una excelente alternativa al costo de los tubos normados.

Revirtiendo el problema: hechos y sugerencias

Con el fin de revertir la situación, es necesario comenzar a educar al consumidor. Felipe Ibarra opina que “se debe hacer una difusión más profunda de la parte normativa y a lo que te llevaría no cumplir con esa norma; enseñar a distinguir entre un producto que cumple y un producto que no cumple, mostrando los beneficios del que sí cumple para que hasta los clientes puedan distinguir un producto de calidad”. Tal como dice Rodolfo Téllez Carmona, vendedor ferretero con más de 20 años de experiencia, “El usuario no entiende las especificaciones de calidad, no sabe de calidad y no está dispuesto a invertir unos cuantos pesos extras para asegurar el bienestar de sus instalaciones. Cuando vienen a comprar tubo se quejan del precio, yo les digo que no manejo del económico porque sale malo”. Según él, las autoridades inspeccionan a los distribuidores, pero no a los comerciantes. Ricardo de León mostró la campaña que la Amitup llevó a cabo en 2008 donde “se entregaron displays comparando una tubería normada con una que no cumple la norma”, pero también está de acuerdo en que hace falta hacer más: “empezar a convencer al usuario final, al instalador, para que exijan al mercado ferretero productos normalizados”.

F21


ARTÍCULO

Brocas industriales Eficiencia en los procesos de producción Por: Montserrat SL

La industria manufacturera de brocas ha sabido evolucionar para ajustarse a las necesidades del mercado. El desarrollo de nuevos diseños con puntas especiales y mejores aleaciones, han hecho de ellas parte imprescindible de las líneas de accesorios de corte, así como excelente opción para optimizar la calidad y la rapidez en los procesos de perforado.

H

oy en día su uso se extiende a los talleres de industrias como la automotriz y de autopartes, la aeronáutica y, en general, en toda aquella que requiera procesos de perforado. La industria metalmecánica sigue representado el porcentaje más alto de uso de las brocas, ya que el 60% de las operaciones mundiales de corte de metal se hacen mediante el taladrado y el torneado, procesos que las utilizan como herramienta principal. A cada proceso de perforado corresponde una función y un material específico. Tal como comenta Francisco Pérez –gerente de mercadotécnica de Yapi S.A. de C.V.– “Todo uso de herramientas va en función del material y para

F22

lo que se utilizará. Si nos volvemos muy generales podemos caer en el error de comprar las brocas inadecuadas que no darán el rendimiento ni harán el trabajo que necesitamos”. Es responsabilidad tanto de compradores como de distribuidores conocer el amplio espectro disponible en el mercado para poder seleccionar la broca adecuada.

Generalidades

Las brocas son herramientas rotatorias de corte que se acoplan a la punta de un taladro o máquinas similares utilizadas para perforar diversos tipos de materiales. Su forma básica consta de canales o bordes por los cuales se extrae las virutas del material y que también sirven para dejar pasar fluidos refrigerantes o lubricantes. Sin importar el material o el fin para el que fueron hechas, todas comparten generalidades como: • Longitud de cuerpo o de corte: Ya sea normal, largas o súper-largas, es la profundidad máxima que puede taladrar. Las de uso industrial son de 6 o 12 pulgadas.

F23


ARTÍCULO

Finalmente, cabe mencionar que las brocas con punta de carburo son para uso exclusivo de máquinas, no de uso manual, ya que éstas se utilizan en cortes y producciones masivas.

El uso de las brocas en la industria

La rapidez, eficiencia y calidad en los procesos de producción es uno de los principios de toda actividad industrial. Existen opciones especialmente diseñadas para tales fines, hechas con los materiales antes mencionados, pero cuya forma y aplicación varían dependiendo del propósito deseado. Las brocas de gavilanes o cinceles de corte son usadas en la ampliación de barrenos previamente hechos. Su característica principal es la profundidad de los canales. En el mercado existen brocas de dos a cuatro cinceles que permiten aumentar el avance por revolución logrando más perforaciones en menos tiempo. Asimismo, existen modelos que sirven para hacer varios agujeros en un mismo punto simultáneamente. Tal es el caso de las brocas combinadas con avellanador– utilizadas para realizar centros con tornillos o piezas de giro–, las brocas escalonadas –que combinan dos o más ángulos– o las brocas subland o de boca dual, que poseen diferentes márgenes a lo largo del canal para hacer perforaciones de diferente tamaño y forma al mismo tiempo.

Seleccionando la broca adecuada

• Diámetro de corte: es la superficie que abarca el ancho total de la broca. • Punta: Parte de la broca que contiene los filos de corte. Las brocas de uso industrial son de 90° para materiales blandos, de 118° para materiales generales y 135° para materiales duros. • Ángulo de hélice: formado por el canto de una hélice y el cuerpo central de la herramienta, facilita retirar los restos de material. • Margen: es el espacio libre de la broca que sirve para guiarla y para que el orificio no pierda diámetro. • Número y profundidad de los labios: ambos factores afectan la fortaleza de la misma. No está de más mencionar que el filo de las brocas comienza a desgastarse desde el primer uso, por lo que es importante darles el mantenimiento adecuado. Algunos aspectos a considerar son asegurar que los canales de la broca, su mango y el lugar en que se anexan al taladro estén siempre limpias de virutas al igual que mantenerlas lubricadas.

Materiales de fabricación

Si bien casi todas las brocas están hechas con acero rápido (High Speed Steel, HSS) existen algunas variaciones. Los materiales más comunes son: • Punta de diamante: son excelentes para cortar piedra –granito, mármol o porcelana– y vidrio. • HSS Laminado: para metales y plásticos, es la más económica. • HSS Rectificada: ideal para metales semiduros (hasta 80 kg/ mm2) como aluminio, cobre y latón. • HSS Titanio Rectificada: su recubrimiento de aleación de titanio permite taladrar hasta el acero inoxidable; son comúnmente utilizadas en líneas de gran producción ya que pueden resistir altas velocidades. • HSS Cobalto Rectificada: son las brocas de mayor calidad pues permite perforaciones con gran precisión en todo tipo de metales, incluso los duros (120 kg/mm2) y aceros inoxidables; resisten bien la temperatura y pueden ser utilizadas sin refrigerante.

Es de suma importancia que al momento de adquirir brocas se tenga claramente delimitadas las características, expectativas y las máquinas con las que se usarán ya que la broca inadecuada no servirá o la perforación no tendrá las características necesarias, faltará precisión o arruinará la pieza. Citando a Francisco Pérez “hay brocas que llegan a costar miles de dólares, por lo que las especificaciones técnicas tienen que ser exactas pues de lo contrario puede que no sean lo adecuado”.

Aunque el costo de cada perforación y la calidad –que depende del método con que hayan sido fabricadas y del material que las constituye– son factores decisivos también se deben tener en cuenta la expectativa de vida de la broca, su precisión y estabilidad. En otras palabras, se debe encontrar el balance adecuado entre proceso, diseño y material para no generar pérdidas “lo importante a tener en cuenta es que la broca sea rectificada, pues las trocadas no son de alto rendimiento; que estén hechas de acero M7 y recubiertas en materiales de alto rendimiento”.

El mercado de brocas en México

Si bien en nuestro país la industria automotriz y de autopartes ha crecido, la demanda de este tipo de herramientas no ha aumentado a la par. Como dice Francisco Pérez “al canal ferretero tradicional le cuesta trabajo comprometerse porque son herramientas caras y el mercado en México se ha reducido conforme ha pasado el tiempo: cada vez hay menos talleres industriales y menos oportunidades para las ferreteras ya que el costo-beneficio de vender estas herramientas, al igual que el costo de almacenaje, es alto” . Este tipo de herramientas no suele formar parte del inventario común de las ferreterías, lo que hace necesario recurrir a ferreterías industriales, que son pocas y están bien localizadas por los compradores, así como considerar un tiempo de espera que, dependiendo de las condiciones aduaneras, puede ser de hasta un mes. Sin embargo, los usuarios finales ya saben lo que necesitan y “lo que cuesta un producto de calidad, lo que permite tener ventanas de oportunidad para satisfacer necesidades accesibles al bolsillo y que den el rendimiento necesario”. Francisco Pérez se muestra optimista ante el crecimiento de este mercado en México “vemos bastantes oportunidades aunque sabemos que la competencia es feroz y, en ciertos sentiros, desleal”. El reciente desarrollo en el campo de las herramientas ha facilitado la reducción de operaciones secundarias logrando hacer en un solo movimiento lo que antes llevaba varios pasos. Por tanto, es de suma importancia conocer los requerimientos del proceso así como las opciones disponibles en el mercado, esto para seleccionar desde el comienzo la herramienta más adecuada.

¿Sabías que…? El HSS (High Speed Steel) fue desarrollado en el siglo XX. Se compone de molibdeno, tungsteno, cromo y vanadio y ayuda a mejorar la resistencia a la temperatura y al desgaste.

Francisco Pérez, gerente de mercadotecnia de Yapi SA de CV, empresa mexicana que representa a la marca de Brocas Triumph, entre otras.

F24

F25


ARTÍCULO

MANTENIMIENTO DE

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Su Importancia En la Seguridad de La Industria Por: Isabel Lasso

El objetivo de una instalación eléctrica es proporcionar la energía necesaria y suficiente a los elementos que la transformarán, según las necesidades que se tengan. Se requiere que cada una de las partes cumpla con los requisitos pues, dado que es un sistema, si una parte falla puede repercutir en el buen funcionamiento de las otras.

N

o somos ajenos a las tragedias que conlleva un percance en un lugar público –sea éste un lugar de recreación, de trabajo o de enseñanza– debido a la falta de medidas de seguridad o a la poca importancia que se le da al mantenimiento de instalaciones y equipos. Los casos más representativos, sin duda alguna, son aquellos en los que un gran número de personas perdieron la vida en condiciones que bien pudieron ser evitadas. Por nombrar algunos, recordemos lo sucedido en la torre Pemex –donde la acumulación de gases y un cortocircuito pudieron ocasionar la explosión en una de sus torres– o el incendio de la guardería ABC en Sonora –ocasionado por el sobrecalentamiento de un enfriador–. Como estos hay mil ejemplos, de los cuales debemos quedarnos con un hecho: a la electricidad, si no se le da el cuidado necesario, puede ser muy peligrosa.

Estado de cosas: marco legal

Pocas son las fábricas que cuidan el buen estado de las mismas. Basta con visitar los domicilios de algunas de ellas para notar que no han sido modificadas en años y que, en muchas ocasiones, cuentan con las mismas normas de seguridad con las que fueron inauguradas, obsoletas para el equipo con que trabajan. Como bien nos comenta el ingeniero Alfredo Nava Rodríguez de EXEO Ingeniería, con amplia experiencia en mantenimiento de instala-

F26

ciones: “la típica fábrica mexicana no pone cuidado en ello: no tienen conocimientos o tiene pocos recursos y generalmente no le dan mucha importancia a las instalaciones eléctricas”. Actualmente las instalaciones eléctricas son normadas por lo establecido en la NOM-001-SEDE-2012-Instalaciones eléctricas (utilización). De igual manera, la NOM-029-STPS-2005 MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO-CONDICIONES DE SEGURIDAD que estipula las condiciones óptimas de mantenimiento. En el capítulo 8 y 9 de dicha norma se enumeran las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas, tales como horas apropiadas para realizar los trabajos –en horas de poco tráfico y en ausencia de tormentas eléctricas –, el equipo de seguridad mínimo con el que el inspector debe contar como cascos, guantes y botas aislantes, entre otros.

F27


ARTÍCULO

¿Sabías que…?

Periodos y pruebas

Para llevarlo a cabo, es necesario contar con personas capacitadas para dichas labores y con un plan integral que no deje fuera partes de la instalación. Por ello, se debe conocer a detalle la antigüedad, el origen, la inversión y la aplicación que se haga de la electricidad. De igual manera, se debe poner especial cuidado en el intervalo de tiempo entre una revisión y otra. El mantenimiento puede ser rutinario o programado, preventivo –donde se toman en cuenta las especificaciones de los productores del equipo a revisar–, o correctivo –se lleva a cabo sólo cuando hay alguna falla–.

El primer puente del mundo en utilizar energía eléctrica para su iluminación fue el puente de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.

Un buen mantenimiento consta de inspección, ensayo, medición, sustitución y limpieza de cada uno de los componentes del sistema. Para lograrlo, se realiza una serie de pruebas en cada uno de los elementos.

Autoridades competentes

A buen saber, las autoridades competentes son la Secretaría de Energía (SENER) en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ayudadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), autoriza a personas físicas y morales para fungir como organismos de inspección de todo lugar de concentración pública. Actualmente existen más de 300 unidades de verificación acreditadas, mismas que certifican el buen funcionamiento de las instalaciones. Sin embargo, sigue siendo un verdadero reto lograr que todas las fábricas cumplan con la norma. Por tanto, es necesario que los usuarios y los propietarios de las mismas pongan especial interés en mantener condiciones de seguridad óptimas, ya que en la práctica, y de acuerdo con el ingeniero Nava “La autoridad sólo entra en las instalaciones nuevas. Es la Secretaría de Energía la autoridad competente, aunque a su vez tiene unidades verificadoras que revisan que las instalaciones cumplan con la norma. Desgraciadamente, la CFE sólo pide dicha acreditación cuando las instalaciones son nuevas. Ya después no hay quien lo verifique”. Las acciones de mantenimiento –que conlleva la participación de todos los implicados en una empresa, sean técnicos, administrativos o los propios trabajadores– son fundamentales para garantizar la seguridad y la productividad continua de la industria ya que algún fallo podría resultar incluso en el paro total de actividades. En otras palabras, un buen mantenimiento ayuda a evitar accidentes, a mejorar el rendimiento de los equipos y a ahorrar dinero pues se gastará menos energía.

Daños más comunes

El objetivo de una instalación eléctrica es proporcionar la energía necesaria y suficiente a los elementos receptores que la transformarán según las necesidades que se tengan. Para que todo marche bajo

Consideraciones finales

En todo lugar de trabajo existe la posibilidad de que ocurra un accidente, ya sea por negligencia o por descuido. Para evitarlos es necesario asegurar el buen estado de las herramientas y máquinas de trabajo así como cerciorarse de que las condiciones en el lugar sean las adecuadas. Algunas medidas para lograrlo es dar capacitación a los trabajadores para que sepan qué hacer en caso de emergencia, cumplir con los requisitos mínimos de seguridad –tener extinguidores, rutas y salidas de emergencia, entre otros– y dar mantenimiento contante a instalaciones y equipos, especialmente a aquellos que utilicen electricidad.

Las pruebas más comunes son: Las fallas en equipos e instalaciones eléctricas más comunes son: • Sobrecarga: Ocurre cuando el funcionamiento de un equipo excede la capacidad nominal del mismo. Puede causar daños o sobrecalentamiento. • Cortocircuito: Es la falla en un aparato o línea eléctrica por el cual la corrien-

te pasa directamente del conductor activo al neutro o tierra. Se produce por fallas en los aislamientos o conductores.

• Fallas a tierra: Ocurre cuando las partes eléctricas de un aparato están húmedas y el flujo de corriente sale de los conductores del circuito. Todas estas fallas pueden provocar incendios, explosiones, apagones y schocks eléctricos o electrocuciones.

control se necesita que cada una de las partes cumpla con los requisitos pues, dado que es un sistema, si una parte falla puede repercutir en el buen funcionamiento de otras partes. Dentro del sistema, algunas de las partes que se inspeccionan rigurosamente son las subestaciones, las acometidas de media tensión, la red de tierras, el cableado, los circuitos de fuerza, las protecciones térmicas en tableros, los equipos, las canalizaciones, la soportería y los accesorios. Asimismo se deben revisar los interruptores, transformadores, los cables, motores y hasta las computadoras, que constituyen las partes más vulnerables de las instalaciones ya que son las que más carga reciben.

• Medición de puesta a tierra • Medición de resistencia de aislación: asegura que los conductores eléctricos estén bien aislados y en buen estado. • Medición de continuidad eléctrica: asegura que cada conductor llegue al destino al que fue proyectado. • Medición de tensión, corriente y potencia: se verifica la línea de alimentación y el consumo de los diversos circuitos. • Medición de temperatura en tableros: se lleva a cabo con termómetros digitales de precisión.; se segura la temperatura correcta para evitar elevaciones peligrosas en la misma. De igual manera, cada aparato debe ser inspeccionado tomando en cuenta las recomendaciones de su fabricante ya que el tiempo de vida varía de un aparato a otro.

F28

F29


EN PORTADA

Empresa global

Con responsabilidad local Entrevista con Ing. Juan Carlos Peralta, Vicepresidente de Grupo IUSA

Para hablar del presente de una organización es ideal comenzar con su historia ya que, a fin de cuentas, el recorrido muchas veces es la parte más interesante de la historia misma. En esta ocasión nuestro Director Editorial, Enrique Sánchez, tuvo la oportunidad de entrevistar para TFTV al Ing. Juan Carlos Peralta, Vicepresidente del Grupo IUSA, quien nos compartió algunos datos esenciales del grupo empresarial que dirige, así como sus opiniones respecto a importantes situaciones por las que pasa el canal ferretero de nuestro país.

J F30

Por Montserrat SL/ Entrevista Enrique Sánchez Fotografía Miguel Barrera

uan Carlos Peralta estudió la carrera de Diseño Industrial y es nieto de Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, fundador de la empresa IUSA. El carácter familiar de la empresa le permitió estar involucrado en sus labores desde pequeño, aunque lleva más de quince años dedicándose a ella de tiempo completo. A pesar de tener una agenda apretada, nos comenta que siempre tiene tiempo para la convivencia familiar, para el beisbol – es fanático del equipo Tigres de Quintana Roo– y de “todo lo que tenga un motor y vaya rápido”.

En un principio, IUSA se dedicaba a la producción y ensamblado de portalámparas de baquelita, que aunque era producción nacional eran hechas con materiales importados. Su recorrido hacia la diversificación de actividades comenzó cuando en 1943 introdujeron la manufactura de aisladores y portalámparas de cerámica, interruptores de navaja, cortacircuitos y apartarrayos, productos que hasta antes de dicha fecha no se producían en nuestro país.

Trayectoria histórica Sin lugar a dudas la trayectoria del grupo IUSA, empresa orgullosamente mexicana, es una de constancia y éxito. Su historia comienza cuando un joven ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, Alejo Peralta y Díaz Ceballos, funda una empresa dedicada a la fabricación de herrajes-portamecha para veladoras. Corría el año de 1935 y el joven ingeniero contaba con apenas 18 años, pero la edad no le impidió adueñarse de la idea y fundar Peralta Hermanos, que más tarde, en el año de 1939, se convertiría en Industrias Unidas, S.A. de C.V. (IUSA).

Recordemos que el grupo IUSA ha sido pionero en la implementación de nuevas tecnologías. Su fundador creó en 1957 la primera compañía de telefonía inalámbrica, Servicio Organizado Secretarial, que sentaría las bases para lo que más tarde sería IUSACELL y que pasaría a manos del Grupo Salinas. Asimismo, desde la década de los cuarenta es proveedor de materiales eléctricos para el gobierno de nuestro país y actual-

F31


EN PORTADA

mente es proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Más reciente, en el 2007 lograron revolucionar la industria de los medidores de luz, agua y gas haciéndolos electrónicos y en 2009 comenzaron el desarrollo de calentadores de agua que trabajan con energía solar. Hablando de negocios El grupo se divide en diversos sectores empresariales, donde IUSA representa el sector manufacturero, Bionatur el sector agropecuario, Vox IP el de las telecomunicaciones y la Fundación Alejo Peralta el sector social. Tal como nos comenta el ingeniero Juan Carlos Peralta “Somos un grupo diversificado, especialmente en la industria manufaturera, pero también estamos en la industria agropecuaria pues tenemos invernaderos de diversas hortalizas, en la industria de la tecnología, en la editorial1 y también en los deportes”. A pesar de que en meses recientes el canal ferretero ha resentido una notable contracción, principalmente como consecuencia del estancamiento de la industria constructora a gran escala, para el ingeniero Juan Carlos Peralta es claro que siempre hay oportunidades: ¿Cuál es el clima de negocios que ustedes perciben en este primer semestre, sobre todo en los sectores vinculados al de la construcción? “Hay muchas oportunidades de negocios en México, es un país que está creciendo. No vemos una situación difícil sino más bien de retos. En estas épocas siempre surgen iniciativas”. ¿Qué divisiones del grupo consideras que tendrán mayor dinamismo una vez que la industria de la construcción se reactive? “Definitivamente, el sector de la plomería y de la electricidad se reactivarán cuando la industria de la construcción vuelva a tener auge. Somos flexibles y dinámicos, por lo que consideramos que si una industria no tiene la misma inercia buscamos otra que lo compense y tratamos de tomar esa oportunidad”. En definitiva, un buen consejo es no quedar varado ante una única oportunidad sino ver más allá y descubrir las nuevas oportunidades que se presenten, aunque esto implique diversificar y abarcar terrenos que no se tenían previamente contemplados. El ámbito internacional: calidad y competencia El joven Vicepresidente de IUSA considera su empresa agresiva, aunque no en sentido negativo, pues siempre está en búsqueda de nuevos retos que les permitan crecer y consolidarse como uno de los grupos más importantes en el ámbito nacional e internacional.

1

A ellos pertenece la editorial Campo Bravo (N. del E.)

F32

En un contexto de mercados globalizados es fundamental ser competitivo, ¿qué participación tiene IUSA en otros mercados del mundo? “IUSA fue una de las primeras industrias del sector en aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Tenemos plantas productoras en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Además, como fabricante local, desde México exportamos a Centro América, Estados Unidos y Europa”. Su carrera hacia la escena global comenzó en 1989 cuando el grupo adquirió la empresa estadounidense Cambridge Lee Industries, que era la mayor comercializadora de tubos de cobre en el mundo. En 1996 adquirieron la compañía Reading Tube, también de Estados Unidos, lo que convirtió al grupo en uno de los más grandes productores y comercializadores de tubo de cobre del mundo.

IUSA ha logrado consolidarse como líder nacional e internacional de suministros dirigidos a diversos mercados, que van desde proveedores de energía eléctrica hasta constructores y distribuidores de productos ferreteros: “Participamos como fabricante local pero somos una empresa global al final del día”. Actualmente, el grupo exporta a 35 países en América Latina, Europa y Asia y cuenta con más de 3 mil distribuidores a nivel global. Como bien dice Juan Carlos Peralta, con una gran sonrisa, “exportamos nuestros productos hasta Dubái”, donde participaron en el proyecto internacional de la Isla de Palma.2 De igual manera, el portafolio del grupo rebasa los 6 mil productos diversificados.

”No vemos una situación difícil sino más bien de retos. En estas épocas siempre surgen iniciativas”.

2 Proyecto que contempla la unificación de tres islas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos, donde habrá villas, restaurantes y demás complejos turísticos (N. del E.)

F33


EN PORTADA

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Aunque una economía global abre puertas y oportunidades de negocios que antes eran inimaginables, junto a dichas ventajas se tiene una enorme competencia en precios y calidades de los productos, batalla que se traslada al ámbito internacional y se hace sentir en la oferta y demanda de los productos. Para nadie es secreto que en años recientes las importaciones chinas han tenido un crecimiento constante que ha afectado en diferentes maneras al mercado global. Toda empresa con vistas internacionales debe estar preparada para competir con otros productores sin importar el país del que sea. Pero ello no pasa desapercibido para Juan Carlos Peralta quien afirma que “Debemos ser congruentes y cuidar al cliente final para poder servir con precios competitivos pero también con calidad; esto con productos que le den seguridad y vida útil al usuario, no sólo precio”. ¿Cómo han logrado sobrepasar al problema de las importaciones chinas? “Importar producto tiene sus pros y sus contras. Para probar mercado, importar producto chino puede ser una buena idea, pero si ese producto lo podemos producir nacionalmente, tenemos responsabilidad moral con la sociedad de darle prioridad a nuestro país”. “Para aquellos que traigan producto chino, sólo puedo aconsejar que traigan producto de calidad, que respalden la garantía y que cumplan con las normas porque muchos no lo hacen y esos materiales los vemos en comercios informales”. Desde comienzos de la década de los 90, el grupo ha implementado los más altos estándares de calidad unificando sus productos y servicios conforme a la norma internacional ISO-9000. Actualmente, todas las empresas del Grupo cuentan con dicha certificación. Compromiso social Más allá de la visión empresarial, uno de los aspectos más relevantes del grupo es su compromiso con el factor social “Siempre hemos estado comprometidos con la sociedad, en épocas buenas y en épocas de crisis. Queremos regresar algo a la sociedad y por ello siempre vemos por el bienestar de nuestros empleados y sus

familiares”. Esta es una de las razones por las cuales buscan evitar la importación ya que “con la importación quitas fuentes de empleo en tu país, sin importar que el producto sea de China o de Alemania”. Con el fin de impulsar entidades que no habían logrado tanto desarrollo como el que se concentraba en la capital nacional, desde 1961 comenzaron la descentralización de sus fábricas y centros de producción hacia el interior del país. Es así como nació la Unidad Industrial Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en Pastajé, Jocotitlán en el Estado de México, que actualmente es el centro de operaciones del grupo y una ciudad industrial que cuenta con más de mil hectáreas de superficie. Asimismo, en 1976 en dicha ubicación se fundó el Unidad Pedagógica Ing. Alejo Peralta y D.C., un centro académico que “Va desde la primaria hasta el título técnico y es cien por ciento gratuito. El único requisito es que los estudiantes mantengan sus buenas calificaciones”. Es así como este conglomerado comercial mantiene, en palabras de Juan Carlos Peralta, una buena relación con la sociedad “en 2013 cumplimos 74 años. Actualmente contamos con cerca de 9 mil colaboradores”. Como dato adicional, recordemos que don Alejo Peralta fungió como director del Instituto Politécnico Nacional de 1956 a 1959. Durante su gestión se fundó el Canal Once, que continúa vigente en la agenda cultural de nuestro país. El futuro de IUSA Ante la pregunta sobre el futuro del grupo que preside, el joven director nos comparte su optimismo hacia el crecimiento del mismo “todas nuestras áreas son dinámicas y tenemos expectativas de crecimiento en todas ellas”. Ante tal panorama, Juan Carlos Peralta se siente seguro de que una vez que las medidas implementadas por el actual gobierno nacional entren en vigor y la industria de la construcción se reactive, la empresa seguirá su crecimiento constante en el sector manufacturero.

Comprar productos Hechos en México es Asegurar el Futuro Económico a las Familias Mexicanas.

F34

Entrevista completa en: www.todoferreteria.tv www.youtube.com/todoferreteriatv

¿Cuáles son sus planes a futuro respecto al canal ferretero? “Todas nuestras unidades de negocio traen mucho dinamismo y particularmente con el canal ferretero nos verán más de cerca y como un gran aliado de todos ellos. Lo que buscamos es consolidarnos con nuestra base de clientes, ser coherentes en nuestra manera de actuar y de ir hacia el mercado. De igual manera, buscamos consolidar nuestro portafolio de productos. Aprovecho para agradecer a todos aquellos que durante todos estos años han preferido la marca IUSA, reiterándoles nuestro compromiso de seguir ofreciendo productos de calidad”.

Sin lugar a dudas, el grupo IUSA ha sabido sortear las inclemencias del panorama económico mundial. Actualmente son un referente de lo que la industria mexicana puede lograr en la escena internacional. Su trayectoria muestra que diversificar las operaciones empresariales puede ser un gran aliado al enfrentar las crisis financieras pues al tener presencia es más de un mercado y en más de un sector las actividades se combinan para sobreponerse a las dificultades económicas. De igual manera, nos muestra que no hay límites al crecimiento siempre y cuando se cuente con productos de calidad y se tenga un compromiso con impulsar el desarrollo de nuestro país.

F35


repoRTAJE especial

PELIGRO:

HERRAMIENTAS PIRATA El caso STIHL Los productos pirata son más baratos que los originales pues, entre otros factores, utilizan materiales de mala calidad. Además de defraudar al fisco y transgredir la ley de propiedad industrial, vulneran la seguridad de los usuarios y la credibilidad de sus comercializadores.

E

l Acuerdo Nacional Contra la Piratería define como tal “la producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial”.1

Los productos más afectados por estas ventas son los discos musicales y los DVD, seguidos por la ropa de marca y el calzado. Encuestas realizadas por la Cámara Americana del Comercio (AmCham por sus siglas en inglés) muestran que en México 9 de cada 10 personas compran productos pirata, lo que afecta gravemente la recaudación de impuestos y el crecimiento de los propietarios intelectuales así como la creación de empleos. Si bien la misma encuesta muestra que los consumidores de dichos productos están consientes de afectar la economía nacional, dicen hacerlo para no dañar su economía personal. En otras palabras, los productos pirata son más baratos que los originales pues, entre otros factores, utilizan materiales de mala calidad.

1 Para más información, visitar la página del Acuerdo Nacional contra la Piratería. Cfr. “Piratería” en Acuerdo Nacional Contra la Piratería. Disponible en [http://pirateria.pgr. gob.mx/], consultado el 22 de julio de 2013.

F36

F37


repoRTAJE especial

El mercado pirata representa 965 mil millones de pesos en pérdidas monetarias Tendencia a la alza La piratería es un fenómeno que ha logrado invadir todos los países y todos los sectores del mercado. Es una lamentable tendencia mundial que se ha acentuado conforme la economía informal ha ido creciendo. Estos productos, por supuesto, no cumplen con las normas ni estándares de calidad, por lo que suelen ingresar al país por medio del contrabando. A pesar de las campañas anti-piratería que se desarrollan en todo el mundo, el fenómeno ha seguido creciendo y se ha extendido de manera lamentable a sectores antes impensables como las medicinas, los electrodomésticos y las herramientas de poder. Mientras que en el caso de productos como los DVD es más que evidente para el consumidor que está ante un producto pirata de muy baja calidad, en el caso de productos tales como herramientas de poder para el trabajo descubrir el engaño no es tan fácil.

Sumando esfuerzos Es un compromiso de Ferrepro mantener informados a nuestros lectores sobre las amenazas implícitas en la compra y distribución de herramientas y materiales piratas y de mala calidad. Por ello, nos sumamos al esfuerzo de Andreas Stihl México en su combate al descubrimiento de herramientas piratas –especialmente motosierras– mismas que han sido encontradas en diversos estados de la República Mexicana y que representan un notable riesgo para la seguridad de quienes las han adquirido. Dichas motosierras, que ostentan los colores y el logotipo de STIHL, no cumplen con los estándares de seguridad de las mismas. Algunos de los defectos encontrados, por mencionar algunos, es que el tiempo de frenado de la cadena era demasiado largo, el protector delantero y el mango se rompían con demasiada facilidad; la resistencia del manillar frontal era inadecuada, les faltaban placas indicadoras de potencia y sus emisiones de gases residuales estaban fuera de los límites legales. Marcas patito De igual manera, otras herramientas de imitación no contaban con el certificado de prueba válido que toda motosierra debe tener para cumplir con las Directrices de Maquinaria y eran distribuidas con nombres fantasiosos como “PowerHaus” y “KrafTWelle”. Estas herramientas se comercializaron a través de vendedores de puerta a puerta, en mercados de pulgas y en Internet. Debido a su mala calidad, quienes las adquirieron las llevaron a reparar a diversos centros de servicio autorizados, donde no fueron reconocidas como herramientas legítimas. Respecto al fenómeno de herramientas pirata, Andreas Stihl México ha decidido implementar las mismas medidas que en su país sede, Alemania, negando el servicio de reparación y emprendiendo las acciones legales correspondientes. En caso de entrar en contacto con una motosierra pirata, STIHL México recomienda consignarlas cuando éstas sean presentadas, así como indagar sobre su origen y el lugar en que fue adquirida.

F38

Ante todo, no debemos olvidar que la calidad y la seguridad del usuario es mucho más importante que el precio que tengamos que pagar.

Ante todo, no debemos olvidar que la calidad y la seguridad del usuario es mucho más importante que el precio que tengamos que pagar por las herramientas ya que aunque se presenten como una opción mucho más económica, implican altos riesgos a la seguridad y una pronta reparación que no podrá ser llevaba a cabo por medios auténticos. Por tal motivo, antes de adquirir estas herramientas cabe hacer un espacio para la reflexión y la responsabilidad moral que se tiene como distribuidor. Trayectoria confiable El grupo STIHL –que desde 1976 es líder mundial en ventas de motosierras para usos forestales, de jardinería e industrial– es sinónimo de calidad y seguridad en sus productos. STIHL tiene más de 32 filiales de ventas, 120 importadores y está presente en más de 35 mil distribuidores en 160 países. Es una lástima que productos de mala calidad afecten la imagen que las empresas han luchado por adquirir a lo largo de su trayectoria comercial. De igual manera, es impactante que la producción pirata haya llegado a rincones tan peligrosos como la elaboración de herramientas. Sin lugar a dudas, se debe estar pendiente de no comprar este tipo de mercancía ya que, aparte de las repercusiones económicas, puede ocasionar graves accidentes que pudieron ser evitados.

F39


PERFIL REPORTAJE

PERFIL

Jorge Antonio

García Assa Abloy

P

ara Jorge A. García, Director Comercial de Assa Abloy México, lo importante es abrirse a lo nuevo, atreverse a innovar sin temer abandonar la manera en que siempre se han hecho las cosas. Para este joven director, master en Dirección de Negocios por el IPADE, lo fundamental es “el lado humano, el trato humano con el equipo de trabajo y clientes.” Charlando sobre la compañía que representa, dice que “se formó en 1994 por la fusión de Assa y Abloy”. Desde ese año han hecho más de 500 adquisiciones en diferentes países, llegando a México en 2001 tras la compra de Phillips, Tesa y Yale. “Contando nuestras dos plantas de manufactura, somos cerca de 600 personas. Varios clientes y competidores creen que sólo somos importadora, pero también producimos productos que exportamos a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.” Con visible orgullo remata: “como puedes ver, no todo es chino.”

¿Cómo se segmenta el mercado mexicano?

En cuatro segmentos: el canal ferretero, que es el más importante en cuanto a ventas y estrategias; el de control de accesos e integradores de control, que ha tenido el crecimiento más importante en años recientes; el de autoservicios, que es el más relevante en cuanto a presencia de nuestras marcas; y el de construcción, donde nuestros clientes más importantes son constructoras y desarrolladores inmobiliarios. De hecho, nuestros productos se encuentran tanto en casas de interés social como en edificios emblemáticos como la nueva sede del Senado. “Muchas empresas han implementado algún equipo de acceso electrónico. En 8 años se duplicaron las ventas de estos productos. Lo que hemos hecho es profesionalizar a nuestros clientes y llevarlos a vender productos más sofisticados, de mayor complejidad y valor, aunque en algunas zonas sea complicado.” Para él, el proceso de modernización puede ser acelerado mediante la capacitación de las fuerzas de venta “que siempre ha sido importante pero la complejidad y el desarrollo de los productos lo exige” y el impulso a nuevas tecnologías y productos aunque sea difícil moverse, “de lo que sabemos que es seguro para implementar estrategias y productos innovadores. Lo que yo digo a nuestros clientes es que lo que nos hizo exitosos en el pasado, no nos va a garantizar ser exitosos en el futuro.”

F40

Ricardo Ojeda

Lincoln Electric

P

ara Ricardo Ojeda, Gerente de Línea Máquina y Servicio del área de Ingenieria de Lincoln Electric México, la importancia de la soldadura a nivel mundial va más allá de nuestra percepción de un taller de herrería y soldadura, ya que “sin la soldadura muchos edificios no hubieran podido ser construidos: muchas estructuras actuales –ya sean edificios, naves espaciales y botes– y todo lo que tenga que ver con la industria metal mecánica, no se podrían realizar sin esta tecnología”. Lincoln Electric, fundada por John Lincoln, es ícono de la industria estadounidense; lleva más de cien años en el mercado y ocupa un lugar privilegiado en la historia mundial de la soldadura ya que se dedica a desarrollar soluciones para todos los procesos de soldadura. Las oficinas centrales están en Cleveland, Ohio. Esta empresa está presente en más de 160 países. En esta industria, la innovación es requisito para mantenerse a flote. Para el ingeniero Ojeda, es importante seguir lo que él llama la premisa en el mundo de la soldadura: “nunca termino de aprender; el aprendizaje es continuo pues siempre hay nuevos procesos y tecnologías que debemos conocer”. Ricardo Ojeda estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Desde que era estudiante se interesó en la soldadura debido a todos los elementos eléctricos involucrados en el proceso. Dicho interés lo llevó a trabajar en la empresa Champion, misma que años más tarde sería adquirida por Lincoln. Debido

a dicha adquisición, lleva 27 años trabajando para la misma empresa. El departamento que dirige se dedica a proveer servicios post-venta a clientes y distribuidores. En otras palabras, se encarga de asesorar en la compra de nuevos equipos –mostrándoles directamente en su domicilio las ventajas y rapidez– y en la elaboración de los análisis de costos cuando se desea reducir los mismos “ya no basta sólo con soldar, ahora tenemos que considerar también los procesos productivos donde se tienen nuevas formas de onda, de máquinas, de aleaciones de alambres y mezclas de gas que producen soldaduras mucho más rápidas y eficientes que cumplen con las características de calidad pero que son ejecutadas a altas velocidades”. De igual manera, nos comparte que las novedades en cuanto a soldadura es que “cada vez se hacen con aceros, como las aleaciones de aluminio o titanio, más delgados pero más resistentes”.

F41


PERFIL

León y Fortunato Benarroch AKSI

G

rupo Aksi continúa diversificándose en su oferta de producto al canal ferretero, buscando consolidarse como uno de los grandes jugadores de dicho sector en nuestro país. Su trayectoria comenzó en 2007 cuando los hermanos Fortunato y León Benarroch –directores de la empresa, de origen venezolano–, con quienes tuvimos la oportunidad de charlar, decidieron apostar por la oportunidad de negocio presente en el mercado de las herramientas. Si bien ambos ingenieros tenían experiencia en otros ambitos de negocio, era la primera vez que entraban en contacto con el mundo de las herramientas, materiales eléctrícos e iluminación: “Cada día aprendemos mucho del mercado, de los pequeños y grandes ferreteros”. Sin duda han sido seis importantes años de aprendizaje, mismo que se ve reflejado en la ampliación de sus líneas de productos y una creciente presencia en el mercado.

“Cada día aprendemos mucho del mercado, de los pequeños y grandes ferreteros”.

F42

En un sector tan grande y competitivo como es el canal ferretero, donde para cada herramienta o producto hay numerosas opciones en calidad y precio, la filosofia bajo la que Aksi pretende que los distingan es el compromiso con el factor humano “Queremos ser un nuevo emblema y cambiar cómo se hacen las cosas, fomentando relaciones mucho más fuertes y sinceras con nuestros socios comerciales”. Los señores Bonarroch describen a Aksi como una empresa joven, abierta y flexible al cliente, que pretende considerarlos no como números sino como seres humanos, adaptándose a ellos y brindando beneficios.

Nos comentan que el objetivo principal de este grupo es crecer ofreciendo productos de muy alta calidad a precios competitivos. Su estrategia de expansión comienza con “estar presente en todos los estados y ciudades importantes de México”. Cabe mencionar que el grupo tiene presencia en Costa Rica y Venezuela desde hace varios años. “Ahora estamos trabajando para abrir pronto mercado en otros países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica”, nos comparten los directores de Aksi. La oferta de este grupo va de la línea la de iluminación –especialmente los focos ahorradores–, seguida por las herramientas eléctricas y a gasolina –siendo un taladro inalámbrico de batería de ion de litio y una herramienta cortadora multiusos, sus últimas novedades–, los discos abrasivos y las lijas. Para poder lograr la excelente relación de costo/beneficio de sus productos han desarrollado un centro de investigación que se ubica dentro de sus instalaciones en Cuautitlan, México. En este centro, donde laboran profesionales de la investigación y el desarrollo de herramientas, nos mencionan que se hacen pruebas de calidad de todos los materiales con que trabajan, así como de los diseños finales de los productos. Dicho centro es uno de los aspectos más relevantes que enorgullese a los señores Bonarroch, ya que la inversión paga sus frutos con el desarrollo de productos novedosos.

F43


CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA

LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN BIMENSUAL

4.00

MÉX $50.00 USA $5.00 USD

PRIMER RANKING NACIONAL 2117 FERRETEROS DIJERON...

2013

F1 MÉXICO AÑO 1 N o . 04


Un reconocimiento al trabajo,esfuerzo y constancia de las marcas favoritas del Canal Ferretero de MĂŠxico. F2

F3


SONDEO NACIONAL 2013

CANAL FERRETERO 2,117 Ferreteros Consultados En Todo México

P

ercepción es el “significado” que otorgamos a los estímulos que nos llegan por los sentidos. Percepciones subjetivas, ya que dependen de los instintos particulares de cada individuo, así como selectivas, ya que también dependen de sus experiencias, intereses y actitudes. En la forma en que percibimos un producto, es como se posiciona en nuestra mente y a partir de ello influye en nuestras decisiones de compra. Desde que Al Ries y Jack Trout escribieran en 1972 una serie de artículos titulados “La era del posicionamiento” para la revista Advertising Age, el termino posicionamiento se ha vuelto un pilar fundamental del marketing y la comercialización. Saber cómo está posicionada nuestra marca en el mercado objetivo, es fundamental para valorar nuestras estrategias, pasadas, presentes y futuras. Este primer sondeo nacional de percepción de marcas, la primera edición del Ranking de “Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero”, pretende ser una herramienta útil para las empresas y sus marcas en su gestión de mercadotecnia, pero a su vez también un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y constancia de cada una de las empresas que participan de este importante Canal de Comercialización. El ranking no es un censo, ni un espacio publicitario, es una investigación periodística con sus naturales alcances metodológicos, basada en la libertad de opinión e información a la que tenemos derecho como ciudadanos y medios de comunicación, pero con un sólido compromiso de cuidar los procedimientos y metodologías de estudio. El ranking está enfocado exclusivamente a reflejar la situación del Canal Ferretero, por tanto aquellas marcas que además de éste, comercialicen sus productos a través de otros canales de venta en México, es posible que su participación y posición de mercado sea distinta. Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero COMITÉ ORGANIZADOR

F4

F3


METODOLOGÍA

101M

Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero

s

e aplicaron aleatoriamente 2,117 cuestionarios a igual número de ferreterías/tlapalerías en 43 ciudades del país. El estudio se aplicó a Comercios Ferreteros Tradicionales que ofrecen una amplia diversidad de marcas y líneas de producto, omitiendo para este trabajo de investigación los comercios pertenecientes a cadenas comerciales donde todos los productos ofertados son de una sola firma o marca. Tampoco participaron cadenas de autoservicio y supermercados. En cada ciudad se aplicó una misma proporción de cuestionarios, en los 4 puntos cardinales de cada ciudad. La encuesta fue contestada sólo por propietarios, encargados o empleados de mostrador comisionados por el encargado. El periodo de aplicación de los cuestionarios fue del 11 de marzo al 27 de junio de 2013. Se aplicaron 7 reactivos por encuesta, donde la pregunta fundamental, para el Rank 2013 de las 101MARCAS, fue: ¿Cuáles son las marcas, de cualquier línea de producto, que vendiste más en el 2012, es decir, las marcas favoritas de tu clientela?. ENRIQUE SÁNCHEZ Presidente y Director General BEST CONCEPT GROUP

ana bravo mejía

Coordinadora General Del Estudio 101M

Hugo Mancebo Del Castillo Frutos Analista En Jefe

OMAR LUGO SÁNCHEZ Jefe De Campo

ENCUESTADORES Paulina Ochoa Covarrubias Omar Lugo Sánchez Moises Molina Mata Adrián González Campos Oscar Jiménez Martínez Oscar Morales Espitia

TABLAS COMPLEMENTARIAS Preguntas & Consideraciones:

Ferretería Calzada en Guadalajara. Foto con fines ilustrativos de un excelente display ferretero en México, seleccionada a consideración del equipo editorial. LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

F6

Las 10 Marcas Con Mejor Servicio Al Canal Ferretero, La pregunta fue: ¿Qué marca, consideras que te brinda un mejor servicio en surtido, tiempo de entrega, garantía, comunicación, asesoría o aspectos similares? Las 10 Marcas Más Admiradas, La Pregunta fue: ¿Si tuvieras el dinero y por tanto el factor precio no fuera limitante, ¿Cuál es la marca de herramientas que más admiras y que comprarías sin dudarlo, porque consideras que es la mejor? Las 10 Marcas Más Fuertes En El Norte, Ciudades Consideradas: Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Torreón, Culiacán, Zacatecas, Chihuahua, SLP, Aguascalientes, Mexicali, Reynosa, Nuevo Laredo, Saltillo y Tampico. Las 10 Marcas Más Fuertes En El Sur, Ciudades Consideradas: Mérida, Acapulco, Villahermosa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Minatitlan, Veracruz y Coatzacoalcos.

F5


LAS

RANK 2013

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

2117 Ferreteros consultados en todo México

CANAL FERRETERO

El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

Posición:

1 Posición:

2

3

Grupo Urrea, es una empresa 100 por ciento mexicana, con presencia nacional e internacional, líder en los mercados de herramientas y cerrajería, así como en el de soluciones hidráulicas y ambientes para baño

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1907 Otras marcas: SURTEK, LOCK Líneas de productos: Herramientas de poder, herramientas de mano, cerrajería Web Site: www.urrea.com

Posición:

Posición:

En 1910 S. Duncan Black y Alonzo G. Decker fundan la empresa que hoy es el fabricante de herramientas eléctricas y accesorios más grande del mundo. Considerado líder mundial en la fabricación de electrodomésticos pequeños.

Desde hace medio siglo produciendo productos para el ramo ferretero con un objetivo en mente: convertirse en los mejores fabricantes y comercializadores del ramo.

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962 Otras marcas: FOSET, FIERO, HERMEX, VOLTECH Y PRETUL Líneas de productos: Herramientas de poder, de mano, productos de acero, artículos eléctricos, cerrajería, productos de plomería. Web Site: www.truper.com

Posición:

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1910 Otras marcas: STANLEY, DEWALT Y PORTER CABLE Líneas de productos: Sopladoras, sierras, pulidoras, compresores, atornilladores, podadoras, cortadoras de cesped, electrosierras, hidrolavadoras, taladros. Web Site: www.blackanddecker-la.com

4

Nacobre es una de las corporaciones más importantes de América Latina dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de Cobre y sus Aleaciones.

Empresa: GRUPO ELEMENTIA Origen: México Fundación: 1950 Otras marcas: MEXALIT, EUREKA, PLYCEM, ETERNIT, DURALIT, COBRECEL, ALMEXA, CONESA, FRIGOCEL, MAXITILE, ICHSA, FIBRAPORTE, FORTALEZA Líneas de productos: Calentadores, productos de plomería agua y gas, tubos de cobre, conductores eléctricos Web Site: www.nacobre.com.mx

5

“Usted compra una máquina y lo que realmente obtiene es satisfacción, total satisfacción” - R.E. DeWalt. Hoy la línea de herramientas eléctricas DeWalt consiste en más de 200 herramientas eléctricas y más de 800 accesorios.

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1924 Otras marcas: STANLEY, BLACK & DECKER, PORTER CABLE Líneas de productos: Herramientas de poder, alámbricas e inalámbricas, herramientas de mano. Web Site: www.dewalt.com.mx

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

F8

F9 F9


LAS

RANK 2013

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

2117 Ferreteros consultados en todo México

CANAL FERRETERO

El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

Posición:

6 Posición:

7

Líneas de productos: Medidores, electricidad baja tensión, electricidad media tensión, electricidad alta tensión, apagadores y contactos, iluminación LED, tubería y conexiones de cobre, tubería especializada, gas natural y L.P., tinacos y cisternas, calentadores, cobre y aleaciones, conexiones PVC Web Site: www.iusa.com.mx

8

Posición:

Posición:

9

Industria japonesa fabricante de herramientas fundada en 1915 en Nagoya, Japón. Hoy cuenta con representación directa en 37 países y presencia en más de 150 naciones.

Grupo IUSA es uno de los más importantes en Latinoamérica. Se trata de un conglomerado de empresas líderes en los sectores donde participa.

Empresa: GRUPO IUSA Origen: México Fundación: 1939 Otras marcas:

Posición:

La compañía se fundó por Robert Bosch en 1886 en Stuttgart como: “Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica“. Hoy Grupo Bosch es un proveedor, líder global de tecnología y servicios.

Empresa: ROBERT BOSCH MÉXICO Origen: Alemania Fundación: 1886 Otras marcas: SKIL Y DREMEL Líneas de productos: Herramientas de poder, alámbricas e inalámbricas. Web Site: www.bosch.com.mx

Empresa: MAKITA MÉXICO, S.A. DE C.V. Origen: Japón Fundación: 1915 Otras marcas: Líneas de productos: Herramientas eléctricas, herramientas inalámbricas, de construcción, herramientas neumáticas, roto martillo, sierra caladora, accesorios Web Site: www.makita.com.mx

10

Fundada en 1954 gracias al esfuerzo y entusiasmo del Sr. Alejandro Romero, hoy se ha consolidado como una de las grandes empresas mexicanas, líder en su sector. Con la misión de que la gente tenga más y mejor agua, Rotoplas se ha consolidado como el líder absoluto en Tinacos y Cisternas, generando productos estrella en líneas de Filtros, Tubos, Bombas, Fosas Sépticas y Accesorios.

Empresa: GRUPO ROTOPLAS Origen: México Fundación: 1978 Otras marcas: TUBOPLUS Líneas de productos: Tinacos y Cisternas, líneas de Filtros, Tubos, Bombas, Fosas Sépticas y Accesorios. Web Site: www.rotoplas.com

Empresa: ABRASIVOS ESPECIALES SA DE CV Origen: México Fundación: 1954 Otras marcas: TENAZIT, AUSTRODIAM Líneas de productos: Abrasivos, Productos de diamante, Rectificado Automotriz, Cepillos de Alambre, Productos de Lija y Fibra, Herramientas y Accesorios. Web Site: www.austromex.com.mx

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

F10

F11


RANK 2013

LAS El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

PHILLIPS

Posición:

11

PRETUL

Posición:

12

Empresa: ASSA ABLOY MÉXICO Origen: México Fundación: 1959

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962

Otras marcas: TESA, YALE, ASSA ABLOY Líneas de productos: Candados, cerraduras, bisagras, herrajes.

Otras marcas: TRUPER, FOSET, FIERO, HERMEX, VOLTECH Líneas de productos: Herramientas de uso ligero y labores del hogar

Web Site: www.phillips.com.mx

Web Site: www.truper.com

FANDELI

Posición:

13

RESISTOL

Posición:

Empresa: FABRICA NACIONAL DE LIJA SA DE CV Origen: México Fundación: 1927

Empresa: HENKEL MEXICANA Origen: México Fundación: 1941 Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Resistol 850, Resistol 525, Resistolito, No más clavos, Resistol 5000

Líneas de productos: Bandas abrasivas, hojas, discos, rollos, fibras y pulimentos Web Site: www.fandeli.com.mx

SURTEK

Posición:

Web Site: www.henkel.mx

15

STANLEY

Posición:

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: EUA Fundación: 1843

Otras marcas: URREA, LOCK Líneas de productos: Herramientas de poder, herramientas de mano

Otras marcas: DEWALT, BLACK & DECKER, PORTER CABLE Líneas de productos: Herramientas de poder, alámbricas e inalámbricas, herramientas de mano. Web Site: www.stanleyblackanddecker.com

TOOLCRAFT

Posición:

17

CONDUMEX

Glenn Murcutt

Posición:

18

Empresa: GRUPO CONDUMEX, S.A. Origen: México Fundación: 1954

Otras marcas: FULGORE, ROTTER Líneas de productos: Herramienta eléctrica, iluminación, audio y video, telefonía y material eléctrico,

Otras marcas: ARNELEC, CABLENA, PRECITUBO Líneas de productos: Cables para la construcción, cables para la industria, cables para telecomunicaciones

19

Web Site: www.condumex.com.mx

INFRA

Posición:

Empresa: HELVEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1950

20

Empresa: GRUPO COORPORATIVO INDUSTRIAL EMPRESARIAL Origen: México Fundación: 1919

Otras marcas: Líneas de productos: Manerales, mezcladoras, monomandos, regaderas, tinas, fluxómetros, coladeras, wc, asientos, tanques,muebles de baño Web Site: www.helvex.com.mx

Posición:

Empresa: TOOLCRAFT MEXICO Origen: México Fundación: 1986

Web Site: www.toolcraft.com.mx

“La tecnología es increíblemente importante para que los edificios sean de hoy y no un reflejo del pasado”.

16

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 1999

Web Site: www.surtek.com.mx

HELVEX

14

Web Site: www.infra.com.mx

Otras marcas: INFRA MIXX 200, FRESCOPACK, INFRA TIRE Líneas de productos: Gases industriales, gases y mezclas para soldar, gases medicinales, materiales y equipos de soldadura, helio para globos

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

F12

F13


RANK 2013

LAS El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL FANAL

Posición:

21

TUBOPLUS

Posición:

ROYER

Posición:

32

Empresa: INDUSTRIAS COOPER Origen: EUA Fundación: 1

Otras marcas:

Otras marcas: ROTOPLAS Líneas de productos: Tinacos para agua, filtros de agua, tubos, bombas de agua, purificadores

Otras marcas:

Otras marcas: COOPER, DISSTON Líneas de productos: Material eléctrico

23

COFLEX

Posición:

Líneas de productos: Herramientas de mano, herramientas eléctricas, césped y jardín, almacenamiento y garage. Web Site: www.craftsman.com

Web Site: www.rotoplas.com

24

Web Site: www.cooperwiringdevices.com.mx

DICA

Posición:

33

CREST

Posición:

34

Empresa: SIKA MEXICANA SA DE CV Origen: Suiza Fundación: 1910

Empresa: COFLEX SA DE CV Origen: México Fundación: 1986

Empresa: GRUPO URREA Origen: México Fundación: 2003

Empresa: GRUPO LAMOSA, S.A. Origen: México Fundación: 1970

Otras marcas:

Otras marcas: PLOMAQ, PLOMER Líneas de productos: Conectores PVC, paquetes instalación, válvulas y conexiones, accesorios para desagüe, filtros para agua, regaderas,herrajes para sanitarios, llaves de control, conectores flexibles para gas

Otras marcas: URREA, STANZA, ORION Líneas de productos: Llaves y accesorios para baños, cocina, bombas de agua e hidroneumáticos, válvulas y mangueras

Otras marcas: CRESTUCO, IMPERCREST Líneas de productos: Pegazulejo, emboquilladores, estucos, impermeabilizantes, aditivos, empastes, limpiadores, selladores, separadores, antiderrapantes

Web Site: mex.sika.com

Web Site: www.coflex.com.mx

RUGO

Posición:

25

KOLA LOKA

Web Site: www.calorex.com.mx

Web Site: www.kolaloka.com

27

SKIL

Posición:

28

Empresa: BTICINO MEXICO SA DE CV Origen: Italia Fundación: 1936

Empresa: ROBERT BOSCH MÉXICO Origen: EUA Fundación: 1923

Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Placas y apagadores, interfones, circuito cerrado de TV, centros de carga

Líneas de productos: Herramientas de poder, herramientas de banco, línea de medición y accesorios

Web Site: www.bticino.com.mx

CALOREX

Otras marcas: PLASTI LOKA, SYLKON, KOLE Líneas de productos: Pegamentos instantáneos e industriales, lápiz adhesivo y plastilinas epóxicas.

Líneas de productos: Grifería para cocina y baño, válvulas y complementos

Posición:

26

Empresa: INDUSTRIAS KOLA LOKA SA DE CV Origen: EUA Fundación: 1980

Otras marcas:

Web Site: www.rugo.com.mx

Web Site: www.dicalidad.com.mx

Posición:

Empresa: RUGO SA DE CV Origen: México Fundación: 1937

Posición:

29

CRUZ AZUL

Otras marcas: Líneas de productos: Pinturas, esmaltes, Impermeabilizantes, Barnices, Pegayeso, Selladores, Pintura para aluminio alta temperatura.

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

35

HILTI

Posición:

30

36

Empresa: HILTI MEXICANA Origen: Schaan, Liechtenstein Fundación: 1941

Otras marcas: CINSA, SANTA ANITA, VITROMEX, FLUIDA, CIFUNSA, TISAMATIC, HESA, OPTIMUS. Líneas de productos: Calentadores de paso, de depósito,eléctricos, instántaneos, calentador comercial a gas, eléctrico, tanques de almacenamiento.

Otras marcas: Líneas de productos: Sistemas de medición láser, de anclaje, fijación y demolición, herramientas inalámbricas, químicos para la construcción. Web Site: www.hilti.com.mx

Posición:

37

Posición:

ARGOS

Posición:

38

Empresa: HENKEL MEXICANA Origen: Alemania Fundación: 1950

Empresa: ARGOS ELÉCTRICA SA DE CV Origen: México Fundación: 1959

Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Selladores de Silicón, Sellador Adhesivo, Sellador elástico, Sellador a Base De Agua

Líneas de productos: Accesorios para tubería, armarios, audio y video, cintas, conductores, herramientas, iluminación, sujeción y canalización.

39

Empresa: COOPERATIVA CRUZ AZUL, S.C.L. Origen: México Fundación: 1881

Empresa: CUERVO HERRAMIENTAS, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1959

Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Cemento Portland, cemento premezclado Web Site: www.cruzazul.com.mx

CUERVO

Posición:

Empresa: GIS Origen: México Fundación: 1948

Web Site: www.henkel.mx/sp-sista-4259.htm

Empresa: PINTURAS BEREL, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1937

Web Site: www.berel.com.mx

Posición:

Web Site: www.crest.com.mx

SISTA

Web Site: www.skil.com.mx

BEREL

F14

31

Empresa: SEARS HONDINGS CO. Origen: EUA Fundación: 1927

Líneas de productos: Productos para la construcción y mantenimiento

BTICINO

Posición:

Empresa: ROTOPLAS, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 2003

Web Site: www.fanal.com.mx

Posición:

CRAFTSMAN

Empresa: STANLEY BLACK & DECKER Origen: México Fundación: 1947

Líneas de productos: Cerraduras, bisagras, candados, ménsulas

SIKA

22

CANAL FERRETERO

Líneas de productos: Herramientas de construcción, eléctricas, de corte, para mecánico, Abrazaderas, Web Site: www.cuervoherramientas.com accesorios para manguera.

Web Site: www.argoselectrica.com

PENNSYLVANIA

Posición:

40

Empresa:PRODUCTOS PENSSYLVANIA Origen: México Fundación: 1949 Otras marcas: Líneas de productos: Selladores acrílicos, híbridos, silicones, poliuretanos, butilos, mastiques, empaques, cintas, adhesivos, complementos Web Site: www.pennsylvania.com.mx


RANK 2013

LAS El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL SIEMENS

Posición:

41

IRWIN

Posición: Empresa: IRWIN TOOLS Origen: EUA Fundación: 1884

Otras marcas:

Otras marcas: VISE GRIP Líneas de productos: Cinceles, hojas sierra circular, pinzas, brocas, sierra de mano, llaves para tubos, tijeras, prensas, destornilladores, herramientas de bloqueo

Web Site: www.siemens.com

SILER

Web Site: www.siler.com.mx

Posición:

Web Site: www.irwin.com

43

SQUARE D

44

Posición:

Empresa: GRUPO SILER Origen: México Fundación: 1975

Empresa: SCHNEIDER ELECTRIC Origen: México Fundación: 1902

Otras marcas:

Otras marcas: MERLIN GERIN, TELEMECANIQUE, DEXSON, GUTOR Líneas de productos: Apagadores, arrancadores de motor, automatización de redes, contactos, envolventes universales, tableros, software

Líneas de productos: Pegamentos especializados para tuberías y conexiones, para la industria de acrílicos, mueblera, del calzado, papel y cartón, manualidades y escolar

EVANS

Web Site: www.schneider-electric.com.mx

Posición:

45

HERMEX

Posición:

Empresa: EVANS POWER EQUIPMENT, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1980

SANTUL

Posición:

Líneas de productos: Sistemas de Bombeo, Compresores de aire, Hidrolavadoras, Generadores, equipo para Bosque y Jardín, Vibradores para concreto y Motores

47

ÉXITO

Otras marcas: TRUPER, FOSET, FIERO Y VOLTECH Líneas de productos: Productos de cerrajería Web Site: www.hermex.mx

Posición:

48

Empresa: PRODUCTOS ELECTRICOS Y FERRETEROS SA DE CV Origen: México Fundación: 1995

Empresa: GRUPO COMEX Origen: México Fundación: 1942

Otras marcas: SANELEC Líneas de productos: Herramientas de mano, eléctricas, cerrajería, accesorios de protección personal.

Líneas de productos: Brochas, rodillos, cepillos, pads y accesorios para pintura.

Otras marcas:

Web Site: www.santul.com.mx

Web Site: www.brochasexito.com.mx

MILWAUKEE

Posición:

49

PERFECT

Empresa: MILWAUKEE MEXICO Origen: EUA Fundación: 1924

Web Site: www.milwaukeemexico.com

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

Posición:

50

Empresa: DISTRIBUIDORA PERFECT SA DE CV Origen: México Fundación: 1944

Otras marcas: Ryobi Líneas de productos: Herramientas de poder alámbricas e inalámbricas, herramientas de mano

F16

46

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962

Otras marcas:

Web Site: www.evans.com.mx

42

Empresa: SIEMENS, S.A. DE C.V. Origen: Alemania Fundación: 1847

Líneas de productos: Iluminación y automatización doméstica e industrial

CANAL FERRETERO

Otras marcas: Líneas de productos: Brochas, rodillos, cepillos y accesorios para pintura. Web Site: www.brochasperfect.com.mx

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Arthur Clarke F17


RANK 2013

LAS El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL ROTTER

Posición:

51

Web Site: www.mikels.com.mx

OSRAM

Posición:

62

Otras marcas: BIAXIAL, NOVAFORT, ADEME GEOMEGA Líneas de productos: Tubería y accesorios de PVC para conducción de agua y descargas, sistemas eléctricos, pegamentos para PVC

Otras marcas: RUBBERMAID, GRACO, IRWIN Líneas de productos: Hojas de sierra cinta, sierras bimetálicas, perforadoras, taladro de metal y madera, arcos y seguetas, corta tubos, llaves de plomero, destornilladores

Otras marcas:

Web Site: www.lenoxtools.es

Web Site: www.amanco.com.mx

FULGORE

Posición:

54

Otras marcas: TOOLCRAFT, ROTTER Líneas de productos: Soluciones en iluminación, audio & video, telefonía y material eléctrico

55

Web Site: www.osram.com.mx

BYP

Posición:

63

PHILIPS

Posición:

Líneas de productos: Brochas, espátulas, cintas, rodillos, llanas y cucharas, cintas, lijas, escaleras, cepillas, decora, pistolas y compresoras

Web Site: www.byp.com.mx

COMEX

Posición:

56

DEXTER

Posición:

65

Otras marcas: Líneas de productos: Iluminación, imagen y sonido, cuidado personal, productos para el hogar, productos para tv y teléfono, monitores. Web Site: www.philips.com.mx

STIHL

Posición:

66

Empresa: EMERSON MEXICO Origen: EEUA Fundación: 1920

Empresa: GRUPO COMEX Origen: México Fundación: 1952

Empresa: CHAPA INDUSTRIAS SA DE CV Origen: México Fundación: 2004

Empresa: ANDREAS STIHL S.A. de C.V. Origen: Alemania Fundación: 1926

Otras marcas: INSINKERATOR Líneas de productos: Herramientas eléctricas, herramientas de mano, neumáticas, de inspección y aspiradoras.

Otras marcas: ÉXITO Líneas de productos: Pinturas, recubrimientos y selladores, accesorios para pintar.

Otras marcas: VEKER, HANDY HOME, CHAPA Líneas de productos: Cerraduras, candados, accesorios para puertas, bisagras para puerta, herrajes, correderas.

Otras marcas:

Web Site: www.ridgid.com

57

DURACELL

Posición:

58

Empresa: CASA GOLDBERG S.A. de C.V. Origen: México Fundación: 1952

Empresa: PROCTER & GAMBLE Origen: EUA Fundación: 1930

Otras marcas: TULPLUS, DECO HOGAR, RIDATOOLS Líneas de productos: Cerraduras, candados, hidrolavadoras, manguera flexible, caja fuerte, cinta de aislar, carretillas.

Otras marcas:

Web Site: www.stihl.com.mx

GONI

Posición:

59

Web Site: www.goni.com.mx

DOAL

Empresa: INDUSTRIAL TECNICA DE PINTURAS, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1970 Otras marcas: Líneas de productos: Pinturas vinil acrílicas, esmaltes, primarios, impermeabilizantes, aditivos, adhesivos, línea para madera,automotriz, línea industrial

Web Site: www.pinturasdoal.com

TUK

Posición:

Posición:

60

AKSI

Posición:

Líneas de productos: Equipos y pistolas para pintar, compresores, accesorios para aire, mangueras, herramienta neumática, pulido y encerado, hidrolavadoras

69

DEVCON

Otras marcas: TUK-STIK Líneas de productos: Masking, cintas plásticas, cintas de empaque, folios protectores, cintas doble capa, cintas médicas, refuerzo de calzado Web Site: www.tuk.com.mx

Posición:

70

Empresa: PINTURAS DOAL, SA DE CV Origen: México Fundación: 1960

Empresa: AKSI HERRAMIENTAS S.A. Origen: México Fundación: 2008

Empresa: ITW POLY MEX S DE RL DE CV Origen: EUA Fundación: 1962

Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Sistema color, vinílicos, esmaltes, acabados para madera, productos especiales, impermeabilizantes, automotrices, solventes

Líneas de productos: Herramientas eléctricas, herramientas de mano, cerraduras, desbrozadoras, hidrolavadoras, artículos de plomería, accesorios diversos

Otras marcas: GRUPO PEGA, PLEXUS Líneas de productos: Adhesivos, silicones, acrílicos y poliuretanos, pegamentos domésticos, químicos automotrices.

Web Site: www.aksi.com.mx

68

Empresa: INDUSTRIAS TUK, S.A.DE C.V. Origen: México Fundación: 1961

Otras marcas:

Web Site: www.duracell.mx

Posición:

67

Empresa: THESUS DE MEXICO SA DE CV Origen: México Fundación: 1988

Líneas de productos: Pilas alcalinas, baterías para automóvil, pilas especiales, cargador USB portátil.

Web Site: www.adir.com.mx

Líneas de productos: Herramientas de uso forestal, agrícola, residencial y de servicios, equipos de protección.

Web Site: www.cerraduras-dexter.com.mx

Web Site: www.comex.com.mx

64

Empresa: PHILIPS MÉXICO Origen: Países Bajos Fundación: 1891

Otras marcas:

Web Site: www.toolcraft.com.mx

Posición:

Líneas de productos: Lámparas ahorradoras de energía, lámparas halógenas, lámparas LED

Empresa: BROCHAS Y PINTURAS, S. DE R.L. DE C.V. Origen: México Fundación: 2003

Otras marcas: TAMER, MANGO, MR. BRILLO, MECHANIX WEAR Líneas de productos: Generadores, pulidora neumática, linternas, cinturón tensor, aspiradoras, bombas de aire, cajas para herramienta, gatos hidráulicos.

Web Site: www.pinturasacuario.com

61

Otras marcas: TOOLCRAFT, FULGORE Líneas de productos: Bombas de agua, grifería, iluminación, escaleras.

Empresa: TOOLCRAFT MEXICO Origen: EUA Fundación:

ACUARIO

Posición:

Empresa: OSRAM MEXICO Origen: México Fundación: 1906

Empresa: INDUSTRIAS TAMER, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1959

Posición:

LENOX

Empresa:Newell Rubbermaid Inc. Origen: EUA Fundación: 1915

RIDGID

ADIR

52

Empresa: MEXICHEM SAB DE CV Origen: México Fundación: 1961

53

Posición:

Posición:

Empresa: TOOLCRAFT MÉXICO Origen: EUA Fundación: 1993

Web Site: www.toolcraft.com.mx

MIKELS

AMANCO

CANAL FERRETERO

Web Site: www.itwpolymex.com

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

F18

F19


RANK 2013

LAS El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL TULMEX

Web Site: www.kleintools.com.mx

Posición:

71

EUREKA

Posición:

72

Empresa: KLEIN TOOLS DE MEXICO Origen: México Fundación: 1972

Empresa: GRUPO ELEMENTIA Origen: México Fundación: 1932

Otras marcas: KLEIN TOOLS Líneas de productos: Amortiguadores caídas, arneses, bolsas herramientas, cuchillas, tijeras, desarmadores de caja, herramientas aisladas, pinzas, sacabocados

Otras marcas: MEXALIT, NACOBRE, FORTALEZA Líneas de productos: Tinacos para agua, láminas, tejas, paneles, tuberías de fibrocemento

DOGOTULS

Web Site: www.elementia.com

Posición:

73

BELLOTA

Posición:

Empresa: BELLOTA MEXICO, SA DE CV Origen: México Fundación: 1908

Otras marcas:

Otras marcas: CORONA, DUAS CARAS, SOLBJERG, ROZALMA Líneas de productos: Herramientas para agricultura, jardinería, construcción, protección, herramientas para mecánicos

Web Site: www.herimsa.com.mx/dogotuls

Web Site: www.knova.com.mx

Posición:

Web Site: www.bellota.com

75

METALFLU

Posición:

76

Empresa: KNOVA SA DE CV Origen: México Fundación: 1989

Empresa: METALFLU S.A. DE C.V Origen: México Fundación: 1985

Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Almacenamiento, herramienta automotriz, de carpintería, herramienta eléctrica, hidráulica, máquinas herramienta, mecánica, neumática, uso general

Líneas de productos: Accesorios para baño y cocina, coladeras y salidas, conexiones, jardinería, llaves individuales, manerales, mangueras, mezcladoras, adhesivos, refacciones, válvulas

CINSA

Web Site: www.metalflu.com

Posición:

77

METABO

Posición:

Empresa: CALENTADORES DE AMÉRICA SA DE CV Origen: México Fundación: 1957

Otras marcas: Líneas de productos: Herramientas de poder

Líneas de productos: Calentadores de agua Web Site: www.cinsaboilers.com.mx

Herbert Marshall Mcluhan

CONDULAC

Web Site: www.condumex.com.mx

Posición:

79

78

Empresa: A Origen: Alemania Fundación: 1924

Otras marcas:

“Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías similares”.

74

Empresa: HERIMSA SA CV Origen: Fundación: 2003

Líneas de productos: Herramientas de mano, accesorios para plomería y construcción, artículos de seguridad, cerraduras, herramientas para mecánicos.

KNOVA

CANAL FERRETERO

Web Site: www.metabo.com

FOSET

Posición:

80

Empresa: GRUPO CONDUMEX, S.A. Origen: México Fundación: 1947

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962

Otras marcas: CONDUMEX Líneas de productos: Cables para la construccion, cables para la industria, cables para telecomunicaciones

Otras marcas: TRUPER, FIERO, HERMEX, VOLTECH Y PRETUL Líneas de productos: Mangueras flexibles, parrilllas de gas, tarjas, juegos para baño, regaderas, mezcladoras, monomándos y filtros para agua

Web Site: www.foset.com.mx

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

F21


RANK 2013

El total de marcas mencionadas en la encuesta fue de 522, el Rank de las 101 Marcas fue determinado por las marcas con más menciones en orden descendente.

DISSTON

LINMEX

Posición:

81

FIERO

Posición:

Empresa: GAS TOURCH DE MÉXICO, S. A. DE C. V. Origen: México Fundación: 1999

Web Site: linmexgas.blogspot.mx

FESTER

Posición:

Otras marcas: LINMEX, LINMEX GAS, SUPER GAS, LINMEX CAMP Líneas de productos: Sopletes, lámparas , estufillas a gas, cartuchos de gas butano/propano

83

Web Site: www.fester.com.mx

Web Site: www.lincolnelectric.com.mx

CYTSA

Posición:

85

HECORT

Posición:

TOLTECA

Líneas de productos: Soldadoras industriales, soldadoras, sistemas de extracción de humo, sistemas de soldadura automática (robótica)

Posición:

86

Posición:

Posición:

Otras marcas: CEMEX, ANAHUAC, GALLO, CAMPANA, CENTENARIO, MAYA Líneas de productos: Cementos y agregados para la construcción

Otras marcas:

Otras marcas:

Posición:

89

APASCO

Posición:

90

Empresa: ASSA ABLOY MÉXICO Origen: EUA Fundación: 1844

Empresa: HOLCIM MEXICO Origen: México Fundación: 1928

Otras marcas: ASSA ABLOY, PHILLIPS, TESA Líneas de productos: Perillas, manijas, cerrojos, conjuntos, cerraduras digitales, combos, gatillos, control de accesos, mirilla digital

Otras marcas:

Web Site: www.yalemexico.com

Líneas de productos: Cemento, concreto, servicio especializado de residuos

Web Site: www.vifer.mx

Otras marcas: OMEGA PITBULL, OMEGA SOLDER Líneas de productos: Cemento para CPVC, para PVC, soldadura de plomo, cobre, antimonio, bismuto, plata, alambre sólido, barras, babbitts

Líneas de productos: Perfiles, Escaleras y ventanas de Aluminio Web Site: www.grupocuprum.com

Posición:

97

Posición:

Web Site: www.irwin.com/tools/brands/vise-grip

Web Site: www.el-oso.com.mx

94

96

Empresa: GRUPO CUPRUM Origen: México Fundación: 1948

VISE GRIP

LIONTOOLS

Posición:

Empresa: CEMEX Origen: México Fundación: 1906

88

Líneas de productos: Grasas y Ceras, tintas y jabones para limpieza de calzado, accesorios.

Posición:

Empresa: OMEGA SOLDER MÉXICO, S.A. DE C.V. Origen: México Fundación: 1944

CUPRUM

Web Site: www.cemexmexico.com

Empresa: CIA. EL OSO SA DE CV Origen: México Fundación: 1922

Líneas de productos: Abrasivos, corte, pintura, silicones, lijas, limas, electrodos, herramientas de mano, herramientas de construcción

OMEGA PITBULL

Web Site: www.omegasolder.com

95

Web Site: www.dremel.com.mx

Otras marcas:

YALE

Web Site: www.durman.com.mx

Otras marcas: BOSCH, SKIL Líneas de productos: Herramientas rotativas para talle, pulido, corte, rebaje y esmerilado.

EL OSO

93

Líneas de productos: Tubos y conexiones de PVC y CPVC

Otras marcas: INGUSA Líneas de productos: Tanques de gas

Empresa: HERRAMIENTAS DE CORTE SA Origen: México Fundación: 1963

Web Site: www.hecort.com

Posición:

Otras marcas:

Empresa: ROBERT BOSCH MÉXICO Origen: Alemania Fundación: 1932

87

Líneas de productos: Tanques estacionarios, instalaciones, cambio de tanques.

Empresa: DURMAN ESQUIVEL SA Origen: México Fundación: 1959

Empresa: GRUPO INGUSA Origen: México Fundación: 1959

Web Site: www.ingusa.com.mx

Otras marcas:

DURMAN

84

DREMEL

92

Web Site: www.tanquestatsa.com

Web Site: www.fiero.com.mx

Otras marcas:

Líneas de productos: Impermeabilizantes, adhesivos, aditivos y auxiliares para concreto, selladores, resanadores y reparadores de superficies

Posición:

Empresa: TRINITY INDUSTRIES DE MÉXICO, S DE RL DE CV Origen: EUA Fundación: 1945

Web Site: www.coopermexico.com.mx

Otras marcas: TRUPER, FOSET, HERMEX, VOLTECH Y PRETUL Líneas de productos: Abrazaderas, alambres, clavos, ménsulas, remaches, tornillería y diablos para carga

Posición:

TATSA

Otras marcas: COOPER, ROYER Líneas de productos: Herramientas de mano, arcos, seguetas, serruchos, herramientas de jardín, espátulas, extensiones eléctricas

Empresa: LINCOLN ELECTRIC MEXICANA S.A. DE C.V. Origen: Estados Unidos Fundación: 1895

Otras marcas:

91

Empresa: INDUSTRIAS COOPER Origen: México Fundación: 1840

82

Empresa: TRUPER SA DE CV Origen: México Fundación: 1962

LINCOLN ELECTRIC

Empresa: HENKEL MEXICANA SA Origen: México Fundación: 1949

Posición:

SAYER LACK

Posición:

98

Empresa: IRWIN TOOLS Origen: EUA Fundación: 1885

Empresa: SHERWIN WILLIAMS Origen: Italia Fundación: 1954

Otras marcas: IRWIN Líneas de productos: Cinceles, hojas sierra circular, pinzas, brocas, sierra de mano, llaves para tubos, tijeras, prensas, destornilladores

Otras marcas:

99

Web Site: www.gruposayer.com

FLOWGUARD GOLD

100

Posición:

Empresa: VILCHES FERRETEROS SA DE CV Origen: México Fundación: 2003

Empresa: LUBRIZOL DE MEXICO COMERCIAL, S. DE R.L. DE C.V. Origen: EUA Fundación: 1928

Otras marcas:

Otras marcas:

Líneas de productos: Lonas, cuchillos y navajas, candados, pinzas, brochas, linternas, gatos de patín, bombas de aire y tijeras.

Líneas de productos: Sistemas de tuberías CPVC para agua caliente y fría

EL CABALLITO

Web Site: espanol.lubrizol.com

Posición:

101

Empresa: MONROE CHEMICAL COMPANY DE MÉXICO Origen: México Fundación: 1953

Web Site: www.holcimapasco.com.mx

Otras marcas: Líneas de productos: Colorantes en polvo para telas

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

Web Site: www.monroechemical.com

Líneas de productos: Barnices, pintura, texturizados, mantenimiento industrial, impermeabilizantes, repintado automotriz, adhesivos, selladores, silicones, solventes, diluyentes y complementos


LAS

RANK 2013

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL

2117 Ferreteros consultados en todo México

CANAL FERRETERO

* En estas tablas se presentan, en orden descendente, las marcas con el mayor número de menciones en las respuestas de los encuestados

¿Cuál es la Marca de Herramientas

Las Marcas con más menciones

que MÁS ADMIRAS

EN EL NORTE* DE MÉXICO

Por su calidad y prestigio...?

1

Fundada en 1886 por Robert Bosch, con presencia en 185 países de los cinco continentes.

4

Fundada en 1907 por William Braniff Carroll, con presencia en 15 países de América latina y Estados Unidos.

2

Fundada en 1924 por Raymond E. DeWalt, con presencia en 100 países a nivel mundial.

5

Fundada en 1962 como Herramientas nacionales SA de CV con presencia en 30 países de América, Europa, Asía y Oceanía.

8

Fundada en 1941 por Martin y Eugen Hilti, con presencia a nivel mundial.

3

6

Fundada en 1924 por A.F. Siebert, con presencia a nivel mundial.

9

Fundada en 1857 por Henry Stanley, con presencia en 100 países a nivel mundial .

1

Fundada en 1962 como Herramientas nacionales SA de CV con presencia en 30 países de América, Europa, Asía y Oceanía.

Fundada en 1920 por Snap-on Corporation, con presencia en 150 países.

7

Fundada en 1915 en Japón por Mosaburo Makita, con presencia en 150 países.

4

Fundada en 1986 como Industrial de Mangueras Reforzadas con presencia en 20 países del Continente Americano.

10

Fundada en 1937 por Ing. Bernardo Elosúa, con presencia en el norte, centro y sureste de la República Mexicana.

5

Fundada en 1937 por Don Ruperto González con presencia en la República Mexicana

8

Fundada en 1954 por el Sr. Alejandro Romero García, con presencia en el mercado mexicano.

Fundada en 1926 por Andreas Stihl, con presencia en 160 países a nivel mundial.

2

3

Fundada en 1907 por William Braniff Carroll, con presencia en 15 países de América latina y Estados Unidos.

6

Creada en 1999 por la familia Urrea y tiene presencia en 15 países de América

9

Fundada en 1927 por Don Esteban Pérez Fernández, con presencia en más de 20 países de América, Europa y Asia.

7

Empresa mexicana fundada en 1986 en Monterrey, N.L. con presencia en Centro y Sudamérica.

10

Fundada en 1924 por Raymond E. DeWalt, con presencia en 100 países a nivel mundial.

*Ciudades Consideradas: Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Torreón, Culiacán, Zacatecas, Chihuahua, SLP, Aguascalientes, Mexicali, Reynosa, Nuevo Laredo, Saltillo y Tampico.

¿Qué marca consideras que te brinda un hablando de surtido, tiempo de entrega, garantía y/o asesoría?

Las Marcas con más menciones

MEJOR SERVICIO

1

Fundada en 1962 como Herramientas nacionales SA de CV con presencia en 30 países de América, Europa, Asía y Oceanía.

4

Fundada en 1910 por S. Duncan Black y Alonzo G. Decker, en 2009 se fusiona con Stanley teniendo presencia en cerca de 100 países

8

2

Fundada en 1907 por William Braniff Carroll, con presencia en 15 países de América latina y Estados Unidos.

5

Fundada en 1954, con presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Fundada en 1919 por los Sres. Alfonso M. y Fernando M. Franco

9

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus titulares y la información proporcionada fue obtenida de sus web site oficiales.

F24

3

1

Fundada en 1962 como Herramientas nacionales SA de CV con presencia en 30 países de América, Europa, Asía y Oceanía.

Fundada en 1886 por Robert Bosch, con presencia en 185 países de los cinco continentes.

6

Fundada en 1954 por el Sr. Alejandro Romero García, con presencia en el mercado mexicano.

Fundada en 1927 por Don Esteban Pérez Fernández, con presencia en más de 20 países de América, Europa y Asia.

EN EL SUR/SURESTE* DE MÉXICO

10

7

Fundada en 1959 con presencia en el Continente Americano, Europa y Asia.

Empresa mexicana fundada en 1986 en Monterrey N.L. con presencia en Centro y Sudamérica.

4

Fundada en 1959 con presencia en el Continente Americano, Europa y Asia.

8

2

Creada en 1999 por la familia Urrea y tiene presencia en 15 países de América

5

Fundada en 1939 por Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos con presencia en 35 países de América, Europa y Asia.

Fundada en 1954 por el Sr. Alejandro Romero García, con presencia en el mercado mexicano.

3

Fundada en 1907 por William Braniff Carroll, con presencia en 15 países de América latina y Estados Unidos.

6

9

Fundada en 1915 en Japón por Mosaburo Makita, con presencia en 150 países

Creada en 1941 hoy es parte de Henkel con presencia en 75 países a nivel mundial

7

Línea de productos de la marca Truper

10

Fundada en 1980 y presencia en 20 países de Latinoamérica.

*Ciudades Consideradas: Mérida, Acapulco, Villahermosa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Minatitlan, Veracruz y Coatzacoalcos.

F25


EDICIÓN 4. Juan Carlos Peralta