Page 1

Entrevista con

JOACHIM SHOEPKE Presidente de

ANFHER Industria

del ACERO Impactos al

DISPLAY FERRETERO

Evolución Necesaria

Sector Ferretero Participa LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

Jose Gabriel

PRINTED IN MEXICO PUBLICACIÓN BIMENSUAL

4.00

MÉX $50.00 USA $5.00 USD

ESQUINCA Director General de

Mexico

CÓCTEL FERREPRO, la pauta para lograr sinergias. MÉXICO AÑO 1 N o . 03

F1


F2


MINAS DE SAL Infinidad de materiales para todas las industrias se obtienen de los recursos mineros, que con el empleo de herramientas que van desde picos, cinceles, sierras, hasta maquinarias tan sofisticadas como trascabos, perforadoras, palas neumáticas, trabajan para la extracción de minerales como el cloruro de sodio. En Guerrero Negro, Baja California Sur, se encuentra la productora más grande de sal de nuestro país, donde anualmente se producen 7 millones de toneladas de sal con un valor aproximado al 78% del producto interno bruto del Estado.

Mina de sal de Berchtesgaden, en Salzburgo, Austria.

F3


CONTENIDO

26 la industria del acero

El acero representa el primer eslabón de muchas otras cadenas productivas como la automotriz, la de construcción, transporte, energética y enlatado de alimentos, lo que convierte a este metal en la fuente de empleo para más de 50 millones de personas en diferentes latitudes del planeta.

38

PANORAMA DE LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas no sólo facilitan la realización de muchas actividades, además son responsables directas del desarrollo social y económico de nuestras sociedades, por ello ANFHER, que en voz de su presidente Joachim Shoepke nos da un panorama de esta industria en nuestro país.

F4

22

DISPLAY FERRETERO

El poder de una adecuada exhibición de producto según expertos en la materia, radica en atraer al cliente e impulsarlo a comprar en el menor tiempo posible. Si el cliente encuentra el producto que busca y despeja sus dudas con solo ver la exhibición, comprará de manera inmediata.


53

DIRECTIVO

54

DISTRIBUIDORES

Es fundamental escuchar al cliente, tener presente qué es lo que está buscando, así como ofrecer soluciones a un precio con el que no se vea comprometida la calidad del producto”, nos comenta el Lic. Manuel Somoza, Vicepresidente de Milwaukee Tool México, nos comenta en entrevista exclusiva.

Ferretería Centenario es un negocio que opera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León desde hace 37 años, su especialidad es el sector industrial, su filosofía es apostar por los productos de mayor calidad, variedad y servicio para sus clientes y, por supuesto, aquellos que mejor margen aporten a su negocio.

50

58

PERFILES

Pedro Costa se encarga en asegurar una buena distribución de sus marcas Bosch, Skil y Dremel y opina que el mercado ferretero mexicano es conservador, que quieren vender de todo un poco y no hay especialización, quizá por eso hay más resistencia al cambio.

USUARIO PRO

Ante el problema de manejo de los desechos orgánicos que se producen en la industria restaurantera y hotelera, los trituradores de desperdicios de comida y los sistemas de extracción de pulpa son métodos muy eficientes y seguros para la eliminación de estos elementos.

F5


CONTENIDO

32 EN PORTADA

El Lic. José Gabriel Esquinca es el Director General de la importante empresa Andreas Stihl México. En entrevista exclusiva nos habla de su filosofía de trabajo y de la percepción que tiene del canal ferretero en México “Están pasando dos cosas: primero que el distribuidor especializado está entrando un poco a ser ferretero y el ferretero se está especializando”

44

REPORTAJE ESPECIAL

Es muy importante impulsar el sector industrial de México y bajo esta premisa surge Ferrepro, la revista hermana de Todo Ferretería, orientada a cubrir las necesidades de herramientas, productos, servicios e información que demanda la industria manufacturera, extractiva y de la construcción de México.

F6

18

Soldadura industrial

En cualquier obra, estructura o reparación en la que se va a aplicar soldadura industrial, se requiere tener un procedimiento de soldadura y soldadores calificados, así como inspectores capacitados para llevar el control de calidad de las piezas fabricados.


Carta Editorial LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

EDITORIAL Director Editorial Enrique Sánchez Co-editor Carlos González Jefe de Diseño Nely Casanova Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas Fotografía Elohim Luna Gonzalo Hernández Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Ana Bravo Mejía, Alicia Paz, Sarasuadi Vargas, Isabel Romero, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Nancy Ramírez Corro, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Abraham Geifman, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

Presidente y Director General Lic. Enrique Sánchez esanz@todoferreteria.com.mx Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Av. Eugenia 701, Local Comercial A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100 Tel: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

R

Año. 1 Núm.03 Número de reserva al título en Derechos de Autor: En trámite. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Enrique Sánchez. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución: PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $50. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad bimensual. Fecha de impresión: Mayo 2013. Editada e impresa en México.

INSISTIENDO

i

nsistir en buscar el crecimiento de nuestra economía, el fortalecimiento de los sectores productivos de este país, a veces ya resulta cansado y hasta fastidioso, sobre todo para muchas empresas que desde hace mucho padecen de circunstancias nada favorables para su competitividad o por destacados líderes de opinión que han señalado oportunidades de mejora reales, que no se aprovechan, sobretodo, por falta de acciones estratégicas de los gobiernos en turno. Por supuesto, no debemos dejar de insistir en esta importante misión, ya que se trata nada menos que del bienestar de nuestra sociedad, de nuestra gente. Justamente en esta edición se abordan artículos y entrevistas que analizan importantes temas del sector y nos hacen reflexionar en aspectos fundamentales como nuestra capacidad de producción de herramientas, sobre todo aquellas que agregan mayor valor tecnológico al producto que pretendemos ofrecer al mundo, los paradigmas de la gente que colabora en el canal ferretero y la industria de las herramientas, incluso el panorama de la industria del acero o la necesidad de modernizar el display ferretero acordes a los tiempos actuales. En esta edición de Ferrepro les presentamos una entrevista con el Lic. José Gabriel Esquinca, Director General de Andreas Stihl México, reportaje acerca de la Industria del Acero, un artículo que aborda la certificación de la soldadura industrial, entrevista con el Señor Manuel Cantú, Director de Ferretería Centenario de Monterrey, así mismo la entrevista con el Lic. Joachim Shoepke, Presidente de la ANFHER y la entrevista con el Lic. Manuel Somoza, Vicepresidente de Milwuakee Electric Tool México, y muchos artículos y entrevistas más que esperamos disfruten y sean de su interés. Un cordial saludo, acompañado de un fuerte abrazo para todos.

Enrique Sánchez

Director Editorial

F8


F9


NEWS

Mexichem apuesta por nuevos negocios

Schneider Electric crece en México Tras adquirir Wavin NV y PolyOne Resinas, las inversiones de MEXICHEM empiezan a extenderse por Holanda y Estados Unidos, respectivamente. En PolyOne Resinas, ha destinado una inversión de 250 mdd y con Wavin NV, fabricante de tuberías de plástico para drenaje y abastecimiento de agua, MEXICHEM busca incursionar en la producción de sistemas de captura y aprovechamiento de agua de lluvia. No menos importante la coinversión que se autorizó en Enero de este año con Petróleos Mexicanos, que le permitirá garantizar el abasto de insumos, así como incrementar su producción y sus márgenes.

Schneider Electric invertirá 80 millones de dólares en México, de los cuales el 80% serán destinados a terminar la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevo Producto en Monterrey, con el que se planea generar más de 300 empleos de alta especialidad. El resto de la inversión será para cumplir los contratos con sus clientes mexicanos como Petróleos mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comparativamente con el 2012, la industria de la construcción experimentó una desaceleración de:

-0.9% Fuente INEGI

F10

durante dos primeros

meses del 2013:

Edificación Obra pesada Trabajos especializados

-2.7% -2.3% -0.3


ADHESIVOS y SELLADORES

Panorama para el 2013

De acuerdo al informe de The Adhesive and Sealant Council, luego de varios años de estancamiento, el mercado de adhesivos y selladores ha logrado recuperarse. Esta recuperación económica ha sido fundamental para incrementar la demanda, ya que para el 2013 se espera un crecimiento del 3.3% a en el mercado de selladores y adhesivos logrando que dicha industria llegue a los 40.5 millones de dólares en ventas mundiales.

Grandes ahorros

en Electricidad El cambio de horario implementado en México desde 1996 ha permitido ahorrar, tan sólo en el 2012, 1,041 Gigawatts (GWh), el equivalente a 1,390 millones de pesos o la quema de 1.86 millones de barriles de petróleo crudo ó 695 mil toneladas de bióxido de carbono emitidas a la atmósfera desde nuestro país.

MINERAS PAGARÁN 5% DE SUS INGRESOS

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que establece el pago de un derecho del 5% del ingreso de empresas mineras en beneficio de los estados y municipios donde operan estos consorcios. El pago de esta compensación minera, apuntó el comunicado de la Cámara de Diputados, es similar al que pagan las compañías de este tipo en el mundo. La Secretaría de Economía informó recientemente que México es la única nación de Latinoamérica que no cobra regalías a las empresas mineras.

F11


NEWS INVIERTE CONDUTEC 300 MDP

Condutec, empresa mexicana especializada en la fabricación de tubos y conductores de polietileno de alta densidad, utilizados para cableado eléctrico, drenaje y paso de hidrocarburos, inauguró su tercera planta en México, en la que invirtió 300 millones de pesos (mdp). Ubicada en Villahermosa, Tabasco, esta planta se suma a las ubicadas en Irapuato y Baja California, proyectando objetivos de producción de 14,500 toneladas de tuberías al año y ventas por 740 mdp.

AHMSA

logra contrato con China por 20 años La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) logró suscribir un contrato para el suministro de mineral de fierro, durante 20 años, a la empresa china Xingxing Hanfang Minning Invest Co. Limited. El contrato contempla la venta de 10 millones de toneladas anuales de este material, proveniente de los yacimientos que opera la subsidiaria Minera del Norte (MINOSA), ubicada en el estado de Coahuila. En esta zona hay 4 minas subterráneas y una a cielo abierto de donde se obtiene carbón de tipo metalúrgico, propio para la producción de acero.

Afectación a las empresas por reforma

a la LSS

Industria maquiladora y automotriz pueden ser las más afectadas con el incremento de cuotas obrero-patronales de 16 a 35%. La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social ocasionará que firmas maquiladoras migren a otros países, impulsará la subcontratación y provocará que muchas compañías dejen de otorgar prestaciones. Al incrementarse las cuotas obrero-patronales habrá un perjuicio en la creación y consolidación del empleo para los trabajadores, así como de la economía de los empresarios de México ya que pretende aumentar el salario base de cotización para el cálculo de dichas cuotas, al homologar las bases de cálculo de las contribuciones del IMSS y del Infonavit con las del Impuesto sobre la Renta (ISR). “Su impacto potencial es a 7 millones y medio de trabajadores con un costo total de aproximadamente 5 mil millones de pesos, para la economía mexicana”, expuso Amado Amín Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Ciudadano. F12


F13


CHECK LIST

25 AÑOS

EXPO NACIONAL FERRETERA Desde 1989, la Expo Nacional Ferretera ha congregado a las empresas más importantes del sector, logrando ser un escaparate para grandes negocios, presentación de productos e innovaciones. Las más de 1300 empresas de nuestro país, Latinoamérica, Europa y Asia han encontrado en la Expo Nacional Ferretera una plataforma de oportunidades para la comercialización de sus materiales, herramientas, artículos de electricidad, etcétera. Lo que ha logrado que durante estos 25 años se consolide como la número uno en su categoría. En esta ocasión se llevará a cabo durante los días 29,30 y 31 de agosto del 2013, como cada año en la Expo Guadalajara.

LA ESCUDERÍA URREA RACING TEAM La empresa jalisciense anunció ser patrocinador de la fórmula Súper Turismos a celebrarse en el Autódromo Hnos. Rodríguez, buscando el bicampeonato del piloto Roberto Fernández con su escudería URREA RACING TEAM, piloteando un BMW con el No. 1. “… ahora me acompaña mi nuevo patrocinador, Grupo Urrea, con quienes me siento comprometido, les aseguro que pondré mi mejor esfuerzo para ganar este campeonato 2013. Es un campeonato que todos quieren ganar, es muy peleado, pero tenemos el mejor equipo para llevar el nombre de Jalisco a lo más alto”, comentó Fernández acerca de su nueva escudería.

GRANDES OBRAS DE MÉXICO

El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez falleció el pasado 16 de abril. Considerado un ícono de la arquitectura del siglo XX en México, entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Estadio Azteca, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe. En su estilo permanece constante una noción de amplios volúmenes con miras a albergar a la extensa población de la capital mexicana, otras obras del arquitecto son el Museo de Arte Moderno, la embajada de Japón en México, la Torre de Mexicana de Aviación y el Palacio Legislativo de San Lázaro. F14


F15


CHECK LIST

ANFHER reunión de aliados En días recientes se llevó a cabo la primer asamblea de este 2013 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas, S.C., en el Club France, al sur de la ciudad de México. El evento fue precedido por su presidente el Sr. Joachim Georg Schoepke Friedemann y, entre los asistentes nos encontramos con representantesde importantes empresas del sector como Gabriel Rocha de Cleveland, Leonel Díaz de Hecort, José Luis Morales de Fandeli, Alfonso Salinas de Celta, Pablo Izeta de Bellota, Manuel Carpio de Actool, Dolores Venegas de La Azteca y Gerardo Alcántara de Mikels. A más de 40 años de su creación, el compromiso que tiene la Asociación es el de salvaguardar los intereses del Sector de Herramientas en México y la necesidad imperiosa de impulsarlo tanto nacional como internacionalmente, motivando una competencia leal y justa.

CMIC, 60 AÑOS con Pilares firmes

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que agrupa a más de 10,000 empresas, con motivo de sus 60 años presentó el libro conmemorativo “60 pilares”, que muestra en una línea del tiempo “la historia de la industria de la construcción y de lapropia cámara”. El libro plasma en imágenes 158 obras que durante estas seis décadas han generado mayor aportación social, avance tecnológico, empresarial o impacto urbano positivo a la comunidad en la que fueron construidas.

El comercio bilateral con EUA ha crecido

400%

desde la firma

del TLC

F16


F17


ARTÍCULO

CERTIFICACIÓN

DE LA SOLDADURA INDUSTRIAL

El ingeniero Armando García, quien cuenta con más de 15 años desempeñándose profesionalmente en el campo de la Metalurgia, con Posgrado en soldadura industrial y candidato al Doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Nuevo León, nos platica acerca de la importancia de lograr una certificación de los procedimientos de soldadura en la industria.

F18


E

n cualquier trabajo, estructural o de reparación en el que se va a aplicar soldadura industrial, se requiere tener un procedimiento y soldadores calificados, así como inspectores capacitados o certificados para llevar el control de calidad del componente a fabricarse, por ejemplo la estructura de un edificio, recipiente a presión o una tubería. Con la apertura y globalización, la mayoría de las empresas ya exigen la aplicación de los códigos o estándares de soldadura internacionales, que regulan esta especialidad. Empresas de gobierno y privadas de diferentes sectores utilizan estas normas desde hace mucho tiempo. Hay diferente exigencia cuando se fabrican ductos de gas, recipientes a presión, puentes, estructuras de edificios y automóviles, los dueños y las empresas fabricantes, así como los gobiernos de los estados, exigen que se haga bajo códigos internacionales para asegurar que la soldadura cumpla con las especificaciones, debido a que los materiales estarán sometidos a determinados esfuerzos. Para evitar malas prácticas en la aplicación de la soldadura, se sigue un programa de control de calidad tratando de disminuir el riesgo de que la soldadura falle y genere fuertes riesgos para las personas y considerables pérdidas económicas.

La mayoría de las empresas ya exigen la implementación de los códigos de soldadura internacionales

F19


ARTÍCULO

El dueño del componente que se va a soldar es quien solicita la certificación, especifica los códigos o normas a los que habrá de apegarse el fabricante. Por ejemplo, si es una estructura metálica, el cliente establecerá al contratista la norma bajo la cual quiere que se fabrique, determinando todos los requerimientos técnicos, casi siempre de acuerdo a los códigos de la AWS (American Welding Society), de la API (American Petroleum Institute) o de la ASME (American Society of Mechanical Engineers), que regulan la calidad de la soldadura, los componentes y consumibles. A través de las empresas certificadoras se debe llevar un control de calidad, indispensable por el funcionamiento al que va a estar sometido cualquier ensamble soldado. El objetivo de nuestra empresa es dar el servicio de inspección, calificación de procedimientos y soldadores. Ofrecemos además asesoría, consultoría en ingeniería de materiales. También ofrecemos la recuperación de piezas de diferentes materiales, por ejemplo acero de alta aleación o un acero grado herramienta, donde se requiere soldar con

F20

un procedimiento calificado, además de muchos cuidados para prevenir cambios metalúrgicos. Por ejemplo un componente como un troquel de una prensa o el molde para la fundición de aluminio o inyección de plástico, normalmente son fabricados de aceros aleados que requieren cuidados para soldar, damos el servicio para recuperarlos con soldadura o la asesoría para ello. Ofrecemos servicios de inspección mediante ensayos no destructivos tales como inspección visual, ultrasonido, radiografía, partículas magnéticas, líquidos penetrantes, entre otras técnicas que hay para evaluar la calidad de la soldadura. Aplicamos soldadura especializada en la recuperación o reparación de componentes críticos.


LA SOLDADURA

Se estima que en el arco eléctrico desarrolla una temperatura entre 3 mil y 4 mil grados Celsius que es la temperatura del sol. El acero se funde a los 1530º Celsius, por lo que la temperatura del arco eléctrico funde el acero.

ICTUISA Ing. Armando García Sánchez agarcia@soldaduraindustrial.com Saltillo, Coahuila Tel. 844 1110506

La soldadura es el procedimiento a través del cual se logra la unión de dos componentes (piezas metálicas o termoplásticos), ya sea a través de la fusión de los mismos componentes (por presión o calor) o bien, por el agregado de un material de relleno fundido, que al enfriarse hace la unión fija. La soldadura se utiliza en ámbitos tan diversos que van desde la producción y reparación de bienes de consumo simple, pasando por la industria automotriz, naviera, aeronáutica, minera, petróleo e incluso la industria espacial. Por tanto se requieren de técnicas de soldadura al aire libre, debajo del agua o en el espacio. Sin importar la técnica o el ambiente, la soldadura sigue siendo peligrosa y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descargas eléctricas, humos venenosos y la sobreexposición a la luz ultravioleta. La soldadura por forja fue una de las primeras técnicas de soldado en donde dos materiales a unir se juntan y se calientan a elevadas temperaturas, para enseguida ejercer un martilleo de los metales juntos hasta lograr la unión. Hoy en día el método más frecuente para unir metales es la soldadura por arco eléctrico. La soldadura crea una conexión entre los materiales a lo largo de la unión o junta que generalmente es más fuerte que los materiales que une. Sin el desarrollo de la metalurgia y las técnicas de soldadura, hubiese sido imposible la exploración del espacio. Hoy la soldadura tiene uno de sus mayores usos en la fabricación de electrodomésticos, televisores, refrigeradores, cocinas o lavadoras, donde se utilizan masivamente diversos métodos de soldeo. En la construcción de naves industriales a base de estructuras metálicas, si la estructura puede prefabricarse en taller, es posible la utilización de los procesos GMAW y SAW, que por su automatismo presentan ventajas económicas. Si ha de construirse en obra, es inevitable el uso total o parcial del proceso SMAW.

F21


ARTÍCULO

Enseñar, no vende... e x hi b ir , s í . Display Ferretero Por: Ana Bravo Mejía

Tornillos, clavos, tuercas, herramientas de mano y de poder, cables y otros enseres que se venden en ferreterías ocupan un lugar y disposición dentro de una exhibición efectiva de mercancía, es decir, que venda. En el Display Ferretero Efectivo no basta enseñar para vender, hay que saber exhibir.

s

i pensamos en la cantidad de cajas de producto que llegan a la semana en una ferretería tradicional, podemos comprender por qué en la mayoría de los establecimientos la imagen es siempre la misma: no hay tiempo para probar algún cambio en la exhibición, los productos salen de sus cajas para ser colocados sin planeación y casi siempre se les ubica en el mismo lugar. Sin embargo se siguen recibiendo cajas, porque sí hay ventas debido a que las ferreterías son de esos negocios que tienen la bondad de vender utensilios útiles para cualquier persona casi en cualquier circunstancia del hogar y oficina y, por eso sus ventas son constantes. La dinámica de las ferreterías de colonia, las de toda la vida, mantiene esa imagen de siempre, porque siempre han vendido. Sin embargo, los tiempos han cambiado rápidamente en las últimas dos décadas por muchas razones, la principal, el desarrollo veloz de tecnologías como Internet y la Web. Los cambios radicales que están viviendo nuestras sociedades por ésta y otras influencias son notables en muchos sectores y aspectos. Principalmente es evidente que las personas estamos cambiando nuestra manera de pensar y ver el mundo,

F22

y este cambio sucede al mismo ritmo acelerado; como resultado, los clientes, incluso los de toda la vida, también están cambiando. Por eso no sorprende que las grandes ferreterías atraigan más clientes y generen más ventas. Las grandes cadenas ferreteras tienen en cuenta el poder de la exhibición en la decisión de compra de un cliente. Grandes pasillos, organizados por categorías, producto siempre en existencia y variedad de marcas, así como una correcta exhibición de los mismos caracterizan a las –cada vez más grandes- ferreterías actuales. Las ferreterías tradicionales aún en sus espacios pequeños tienen oportunidad de renovar la imagen de toda la vida, cuidando algunos puntos básicos en sus exhibiciones, mismos que señalaremos más adelante. Las grandes cadenas ferreteras -con todo y sus amplios espacios y presupuestos superiores- también tienen retos y mejoras, pues las ferreterías de colonia llevan ventaja en la atención personal y cercanía, por ejemplo. La buena noticia para ambos, es que para cada caso hay clientes, el éxito radica en estar preparados para vender, no sólo mostrar, porque mostrar en estos días, no basta.


En el Display Ferretero Efectivo no basta ense単ar para vender, hay que saber exhibir F23


ARTÍCULO

¡Exhiba y venda!

El poder de una adecuada exhibición de producto según expertos en la materia, radica en atraer al cliente e impulsarlo a comprar en el menor tiempo posible. Según la mercadotecnia en general -es decir aplicable a cualquier producto en venta como ropa, joyas, muebles, etc.-, una persona toma la decisión de compra en 2.5 segundos. Efectuar la compra en cambio puede demorarse si en la exhibición el cliente no encuentra lo que necesita. Si el cliente encuentra el producto que busca y despeja sus dudas con sólo ver la exhibición, comprará de manera inmediata. Esta es la ventaja de un display ferretero bien pensado y diseñado con el objetivo de vender y no sólo mostrar. En una buena exhibición entonces el producto debe mostrarse en su ambiente de uso, por ejemplo un sanitario en el aire o empotrado en una pared superior no sólo es irreal, tampoco permite verlo de cerca. Las características deben estar claras pues muchos clientes basan sus decisiones de compra en esa información, no sólo en cómo se ve el producto. Es importante también añadir en la exhibición productos que complementen al producto por ejemplo la grifería en un lavamanos. Mostrar el precio ahorra tiempo al cliente con un presupuesto específico y no tiene que esperar a un vendedor para preguntar. La limpieza es fundamental en una exhibición porque las personas recibimos más información por la vista que por cualquiera de los otros sentidos. Una caja rota o con polvo da muy mala imagen y puede ser factor para que la compra no se efectúe. Y aunque el olfato es el que menos impacta en la decisión de compra, es importante cuidar el ambiente del local y la exhibición. En este caso, el olor a comida, a suciedad o cualquier otro olor desagradable, debe evitarse. Tampoco vale saturar la nariz de los clientes con desodorante ambiental, lo mejor es que huela a limpio. En una ferretería con tantos fierros podría parecer imposible, pero no lo es.

Problemas frecuentes en un display ferretero y su solución

Tanto en ferreterías de colonia como en cadenas ferreteras podemos encontrar errores frecuentes en una exhibición, generados por una falta de asesoría experta, porque generalmente se copia lo que hacen los demás o porque no se le da la importancia debida a la exhibición y se piensa que si así se han logrado ventas, se seguirán logrando.

F24

¿qué quiere saber el cliente? ¿Qué le puede decir o mostrar una buena exhibición?

1 El producto Las características y uso 2 técnicas del producto relacionados que 3 Productos lo complementen 4 El precio Limpieza tanto producto como 5 del de su caja de otras 6 Productos marcas


Vacío

Problema: Huecos en la exhibición ya sea porque se han vendido los productos de exhibición y no se reemplazan o porque el diseño de la exhibición dejó huecos visibles. Solución: Reemplazar el producto con otro, si no hay en existencia, usar una foto es una buena opción. Al diseñar la exhibición cuidar de no dejar espacios vacíos.

Permanencia

Problema: Exhibiciones que no cambian, que acumulan polvo y que se vuelven monótonas. Este tipo de exhibiciones permanentes hacen al cliente perder incluso el interés de entrar al local. Solución: En una ferretería grande con pasillos, la organización por zonas sí debe ser permanentes para que el cliente sepa donde encontrar los productos, pero la exhibición puntual de los productos debe cambiarse y variarse periódicamente.

Deshuesadero

Enlistamos los problemas más frecuentes así como sus posibles soluciones:

Problema: Estanterías saturadas y sin una organización visible dan la impresión de ser un deshuesadero. El cliente percibe una exhibición sucia, revuelta, sobre todo si hay cajas rotas o torcidas, que dan impresión de ser producto viejo, rezagado, el que no se vendió. Solución: Organizar por categorías, por pasillos o bajo algún criterio que permita identificar los productos. Si hay producto rezagado que se quiere vender en promoción es mejor ponerlo al final de la tienda y con una aclaración de que es producto de saldo para que al entrar la primera impresión del cliente no sea que ahí se vende producto viejo.

Lo más vendido

Galería de arte

Problema: Exhibir lo que más vende suele ser el recurso más usado de las ferreterías de colonia, sin embargo no es la mejor estrategia de venta. Si esos tornillos, los cables o el cemento, son lo que más se vende, entonces ya no es necesario exhibirlos, es mejor dejar el espacio para productos con menor desplazamiento y con mayor margen de ganancia. Solución: En este sentido una exhibición es una inversión, pensar en qué producto conviene más destinar el espacio de exhibición, es una buena medida para solucionar esta incidencia típica.

Saturación

Problema: Se presenta cuando una exhibición se recarga de producto. Este exceso propicia que el producto se perciba revuelto y desorganizado. Visualmente es cansado y no se distinguen los productos a primera vista. Solución: Lo mejor es ir exhibiendo poco a poco los productos si tenemos poco espacio por ejemplo, cada semana podemos exhibir uno distinto, por temas o por categoría y así el cliente también encuentra una cosa distinta cada vez en su ferretería favorita.

Problema: Exhibición decorativa que hace ver al producto bonito pero no muestra su uso. Solución: Pensar en que una exhibición no consiste en decorar sino en mostrar el producto en su uso.

No evaluar

Problema: Hacer exhibiciones pero no evaluarlas, lo cual no permite avanzar y probar las estrategias que funcionan de las que no, con los clientes de una ferretería en particular. Solución: Destinar un día, el más concurrido a tomar nota de cuántas personas ven la exhibición y si es posible por cuanto tiempo. Una buena exhibición tiene el objetivo primario de atraer al cliente y hacer que vea el producto, si eso logra nuestra exhibición, vamos por buen camino.

F25


ARTÍCULO

F26


LA INDUSTRIA DEL ACERO Por Nancy Corro

Más que una aleación

La industria del acero genera anualmente más de 50 millones de empleos de manera directa e indirecta en todo el mundo, y activa la economía de una decena de industrias paralelas. México se ha mantenido entre los primeros 15 productores mundiales de esta materia prima y en el segundo a nivel Latinoamérica. Pero el gigante asiático acecha al sector y genera un panorama alarmante para los locales.

E

l acero es una aleación, es decir, un metal mezclado que se logra derritiendo y uniendo diferentes materiales de los cuales la base siempre son: el hierro, un metal duro que potencializa su virtud con la ayuda de un porcentaje mínimo de carbón, y algún otro elemento que responde a necesidades especificas, como el cromo, que se adiciona para generar el afamado acero inoxidable. A lo largo de estos años, la industria del acero ha echado mano de la tecnología para ofrecer productos que respondan a los requerimientos de las industrias que encuentran en este metal, la materia prima para generar otros mercados. Como resultado de esta búsqueda interminable de mejorar las propiedades del acero se han encontrado alrededor de 2,500 tipos que ofrecen cientos de utilidades adicionales para esta virtuosa mezcla.

F27


ARTÍCULO

El acero en todas partes de tu vida

Ningún otro material tiene las combinación exacta de propiedades en resistencia, maleabilidad y versatilidad como el acero; características que lo han colocado como básico para otras industrias e indispensable en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, el sector de la vivienda y la construcción representan el mayor consumidor de acero en la actualidad, utilizando alrededor del 50% de la producción mundial de este metal que, también hace posible la existencia de la industria automotriz y por ende, la del transporte.

Presente en el sector ferretero

Todas las industrias echan mano de al menos una herramienta del sector ferretero para elaborar sus productos: guillotinas para cizallar; dados para forjar; brocas para perforar; moldes para conformar; martillos y cinceles para golpear y desarmadores para fijar, entre varios más que conforman los catálogo de herramientas ferreteras. Para cada una de las herramientas de construcción hay un tipo de acero especial que responde a las necesidades del instrumento. Un diseñador de aleaciones es el encargado de experimentar con las posibles mezclas del acero para así poder perfeccionar cada utensilio. Muchas herramientas dependen de su filo para poder trabajar en forma continua, así que su dureza es sólo exterior, pero otras más bien deben ser resistentes al calor, a los golpes o la fricción. La siguiente tabla muestra las principales propiedades del acero que el sector demanda, y los elementos químicos necesarios para crear las aleaciones adecuadas.

CARACTERÍSTICAS

ELEMENTO

Dureza en altas temperaturas

tungsteno, molibdeno, cobalto, vanadio, cromo, manganeso.

Resistencia al desgaste por fricción

vanadio, tungsteno, molibdeno, cromo, manganeso.

Endurecimiento profundo

manganeso, molibdeno, cromo, silicio, níquel, vanadio.

Resistencia al impacto

vanadio, tungsteno, molibdeno, manganeso, cromo.

El acero en números

La del acero es una industria titánica, a nivel mundial, emplea directamente a más de dos millones de trabajadores; mientras que a nivel nacional, las personas que se desarrollan en la producción y transformación de este metal son alrededor de 150 mil, sin sumar los trabajos indirectos que se mantienen en un 500% de esta cifra. Pero el acero, en sus diferentes presentaciones representa el primer eslabón de muchas otras cadenas productivas como la automotriz, de la construcción, transporte, energética y la del enlatado de alimentos, lo que convierte a este metal mezclado en la fuente de empleo para más de 50 millones de personas de diferentes latitudes del planeta. En el mundo el consumo de acero per cápita apuntó hacia los 215 kg en 2011, año que fue más que bueno para este sector en nuestro país, donde la producción de acero aumentó 7.3% con relación al periodo anterior, cerrando en un total de 18.1 millones de toneladas producidas. Cifra que coloca a México en el lugar número 13 en producción mundial, por arriba de países como Francia e Inglaterra.

F28


Monterrey, ciudad sinónimo de desarrollo industrial, alberga en El Parque Fundidora el Museo del Acero que permite al público descubrir el desarrollo de la industria siderúrgica,desde sus orígenes y los avances logrados en los procesos actuales.

F29


ARTÍCULO Los acereros del mundo se concentran en la Asociación Mundial de Acero, con sede en Bruselas, Bélgica. Esta organización, representa uno de los mayores y más dinámicos gremios de la industria en el mundo y está conformado por aproximadamente 180 productores de acero, incluidas 18 de las 20 compañías más importantes del sector, asociaciones nacionales y regionales de la industria de acero, así como institutos de investigación. En el puntero de la producción de acero se encuentra China, seguido por Japón, Estados Unidos, Rusia e India, quién es también el quinto país más importante en producción de muchos otros metales como el aluminio, el cobre y plomo refinado. Corea del Sur ocupa el sexto lugar y es seguido por Alemania, Ucrania, Turquía y Brasil, que en los últimos años ha abierto camino en muchas industrias de gran impacto económico y que a nivel Latinoamérica, encabeza el sector acerero y es seguido por México.

Acereras en territorio mexicano En México las principales cinco empresas productoras de acero son: •Arcelormittal: La empresa acerera más grande a nivel mundial llegó a México en 1992 y actualmente cuenta con cuatro plantas siderúrgicas en el país, una en Monterrey, otra en Celaya y dos en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta acerera con sede en Luxemburgo, cuenta con una plantilla laboral de alrededor de 310 mil empleados en más de 60 países y produce anualmente unos 116 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa aproximadamente el 10% de la producción mundial de acero. •Altos Hornos de México: La máxima acerera mexicana constituida en 1942, cuenta con dos plantas siderúrgicas en la ciudad de Monclova, en la región carbonífera de Coahuila, tiene minas propias de carbón metalúrgico, y en el Municipio de Nava, junto a la frontera con Estados Unidos de América, opera minas de carbón térmico, que generan alrededor de 7 millones de toneladas anuales del energético destinado a las plantas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este gigante mexicano le da empleo a 19 mil personas que al año producen más de 3.5 millones de toneladas anuales de acero líquido. •Ternium México: Esta empresa perteneciente al grupo argentino Techint, tiene capacidad de producción anual de 10.8 millones de toneladas, y es una de las líderes del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y derivados. Su lista de empleados es de más de 16 mil personas. •TenarisTamsa: cuenta con 4,700 empleados y con una capacidad de producción de 1 millón 230 mil

F30

Actualmente, China participa con más del 50% de la producción mundial de acero mientras que México apenas aporta el 1.0%.


toneladas de tubos de acero sin costura. El Centro Industrial de Tenaris en México, es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética. Ubicado en Veracruz, opera desde hace 60 años Sumadas, estas cinco empresas cubren más del 85% de la producción nacional de acero, mientras que el restante lo realizan acerías como ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa y Grupo SIMEC, entre otras.

El factor China, un “tsunami” para la industria

México es el segundo socio comercial latinoamericano de China, sin embargo esta no es siempre una relación que lo coloque en una posición privilegiada, por el contrario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira ha alertado recientemente sobre un “tsunami” que puede tocar puerto en la industria acerera mexicana en este año. De acuerdo con la Canacero, de 2011 y 2012, cinco de cada 10 kilogramos de acero que se consumieron en el país fueron importados de la zona asiática. México, al tener aranceles cero desde el 1 de enero del 2011, se encuentra en una situación vulnerable para la invasión de acero asiático, que tiene una sobreoferta de 320 millones de toneladas de acero que quieren colocar en economías que representen más estabilidad ante la crisis en Europa. El problema es que este 320 cubre las necesidades de acero de México e incluso equivale a dos veces la producción anual de toda América.

Por cada punto porcentual que aumentan las importaciones de acero, se dejan de generar tres mil empleos y se genera una caída de 246 patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social Lo que la oleada de acero asiático ha generado en México es, en primer lugar que algunas de las muchas industrias que requieren de esta materia prima compren este acero chino, reduciendo sus costos de producción, que no se ve reflejado ni en la mejora de la calidad ni en la de los precios, que incluso van a la alza. Ante ese panorama, los productos mexicanos están sufriendo una caída en los precios de hasta el 30%, lo que ubica al producto en niveles similares a los de la crisis de 2009. A decir del dirigente de la Canacero, de seguir creciendo la importación de metal extranjero será necesario frenar inversiones planeadas en el sector para los próximos cuatro años, que representan unos 11 mil millones de dólares (mdd) y la creación de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

Acero verde

El acero es el núcleo de la economía verde al ser el material más utilizado en el suministro de energías renovables como lo son la solar, mareomotriz y eólica. Todo el acero creado desde hace 150 años puede ser reciclado y utilizado hoy en día en los nuevos productos y aplicaciones. Por sectores, las tasas globales de recuperación de acero para reciclaje se estiman en un 85% para el de la construcción y el automotriz; el 90% para el de maquinaria y el 50% de los aparatos eléctricos y domésticos. Esto conduce a un promedio global ponderado de más de 70%; lo que reduce en un 50% la energía necesaria para producir una tonelada de acero.

F31


EN PORTADA

F32


José Gabriel

Esquinca PASIÓN Y COMPROMISO El mercado ferretero está en la calle, hacen falta líderes que estén dispuestos a trabajar bien duro allá afuera, que les guste el trato con la gente, procurando ser siempre un ejemplo para su equipo, mencionó José Gabriel Esquinca en entrevista para Ferrepro.

L

a pasión por su trabajo es una de las características comunes en muchos de los grandes líderes en el mundo de los negocios, y es que no es cosa menor, la mayor parte de nuestra vida se nos va en el trabajo, por tanto deberíamos pasarla muy bien en él, sentirnos cómodos, felices y comprometidos con lo que hacemos y la única forma es estando enamorados del trabajo que hacemos. Esa es la impresión que nos da el Licenciado Esquinca, una persona conocedora, apasionada y enamorada de su trabajo, quien nos recibió en Puebla, ciudad sede de Stihl, una de las empresas más importantes en el mundo de las herramientas. José Gabriel Esquinca González cuenta con un Máster en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), además de haber desarrollado sus estudios en Saint John’s North Western Military Academy y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; pero sobre todo, tiene 14 años acumulando experiencia en el sector ferretero y de las herramientas, donde ha sido desde representante de ventas en el campo, hasta Director General de la compañía alemana fundada hace casi 87 años por el señor Andreas Stihl, el padre de la motosierra. Inició su carrera laboral en Casa Mayers (importante grupo ferretero de Chihuahua fundado en 1921), en 2001 se sumó al equipo de la estadunidense Black and Decker cuando era liderada por Pablo García Casas, actual Presidente de Sherwin Williams de México y por Fernando Blanco ahora Director General de Hitachi en Argentina; y luego de hacer experiencia en Tectronic Inc, propietarios de las marcas Milwakee Electric Tool y Ryobi, llegó a la que ahora

es su nueva casa, Andreas Stihl México. A esta multinacional alemana se incorporó para iniciar un proceso de entrenamiento de cuatro años para ser el sucesor del Director General, el ingeniero Jorge Theresin, “Todos los días se aprende algo nuevo, no ha sido un reto sencillo, pues ha sido un camino lleno de exigencias, pero también de enseñanzas y satisfacciones”, comenta con modestia el señor Esquinca. ¿Qué representa ser el Director General de una empresa tan importante como Andreas Stihl México? Primero que nada representa un gran compromiso con las familias de las personas que trabajan aquí, y con las que dependen de este negocio, que no son pocas. La visión es no sólo contar a cada uno de los muchos distribuidores que tenemos a nivel nacional, sino también a sus familias, y a su vez a la gente que compra nuestros productos. Del total de distribuidores que tenemos a nivel nacional, el año pasado el 97% de ellos presentó un crecimiento. Esto habla bien de la situación que tenemos hoy en el mercado para nuestra compañía y para la gente que depende de esta marca para vivir. “Tu gente tiene que ver que tú vayas al mercado, que tú vayas a la calle, que estés en contacto con el distribuidor, que sepas qué problemas tienes y sepas qué problema tiene él…”

F33


EN PORTADA

F34


¿Cuál es la filosofía de trabajo de Andreas Stihl? Hay una frase muy famosa de nuestro fundador, él decía que una herramienta es tan buena como el servicio que la respalda. Esa es la base fundamental de nuestra filosofía: darle un buen servicio al usuario. Trabajamos muchísimo en eso, somos muy selectivos cuando decidimos darle la distribución a alguien, porque somos muy exigentes, y por eso mismo les damos oportunidad de prepararse y desarrollarse. Aquí en las instalaciones de Andreas Stihl Puebla capacitamos anualmente a más de 550 personas en términos de instrucción mecánica, cursos que inclusive tienen un valor curricular. Somos líderes en el mercado mexicano de motosierras, y también tenemos una posición muy importante en el mercado de des-malezadoras y fumigadoras. Tenemos cuatro segmentos principales que son el agropecuario, que es nuestra mayor fortaleza, el forestal, que nos dio entrada al país, el residencial y el segmento de servicios. ¿Qué diferencia tiene el mercado mexicano de otros en los que participa Andreas Stihl? Como compañía Andreas Stihl participa en distintos mercados en el mundo, prácticamente en todos los continentes, y sí, hay una diferenciación entre los productos que tenemos en México, respecto de los que tenemos en otros países. Por ejemplo, en Europa nosotros vendemos muchos equipos que son a batería, que funcionan con tecnología de punta, con baterías de litioiones. Son de aplicación meramente residencial o de servicios. Nosotros estamos introduciendo esa línea en México, pero nos damos cuenta de que todavía no estamos en la cultura de ser

“…están pasando dos cosas: primero que el distribuidor especializado está entrando un poco a ser ferretero y el ferretero se está especializando” limpios, de no emitir gases al medio ambiente, de no contaminar, y de no contaminar no solamente en términos de gases sino también en términos de ruido. “La especialización es muy enriquecedora para el Canal Ferretero, y demuestra que está evolucionando” ¿Cuál es tu percepción del Canal Ferretero de México? Es un mercado que está creciendo, cada vez vemos más participantes y marcas. En relación a los productos de Stihl también ha habido crecimiento; definitivamente ha sido un tema complejo de desarrollar pero lo hemos logrando. En el pasado estábamos enfocados en el distribuidor especializado, pero ahora están pasando dos cosas, primero que el distribuidor especializado está entrando un poco a ser ferretero, se está metiendo en otras cosas y el ferretero se está especializando. Es un juego que yo percibo se debe a un cambio

F35


EN PORTADA

de cultura, y yo creo que eso es lo correcto. El ferretero tiene que cambiar de mentalidad y diferenciarse de los demás, porque vender una marca que todo el mundo tiene, cualquiera lo puede hacer. Vender una pala o un martillo cualquiera lo hace, pero una motosierra Stihl no cualquiera. Y no digo que el camino sea sólo vender productos de Andreas Stihl, no, hay ferreteros que hoy se especializan en pintura, en sistemas de fijación o en soldadura y sus distintos tipos. Yo creo que la especialización es muy enriquecedora para el Canal Ferretero, y demuestra que está evolucionando.

TIENDA DESTINO

El Licenciado Esquinca está convencido, que por la especialización y tecnología, los productos Stihl no deben estar en todas partes compitiendo en el Canal Ferretero como un commodity más, “si se pulveriza la marca y se la das a todo mundo, dejas de ser especializado y es algo que cualquiera tiene. Stihl es una marca que debe hacer que el ferretero se vuelva una tienda destino, es decir que si tienes Stihl, la gente volverá porque saben que sólo tu ferretería tiene nuestros productos” José Gabriel reflexiona entorno a la llegada y crecimiento de grandes cadenas de autoservicio ferretero al norte de México como Home Mart (hoy absorbida por Home Depot), Lowe´s y Home Depot, que además han tenido una rápida expansión a la zona centro del país. Recuerda la incertidumbre que se generó en el sector ferretero preocupado sobre su futuro ante “las grandes superficies, los monstruos del marketing”. Comenta: “afortunadamente, la llegada de las grandes cadenas comercializadoras ha empujado a los ferreteros a mejorar, a cambiar su mentalidad”. En sus muchos viajes de trabajo por múlti-

F36


“ Es cierto que tenemos problemas de seguridad, es cierto que tenemos muchas carencias en algunos sentidos, pero nos toca a nosotros enfrentar esto”

ples ciudades y comercios ferreteros, ha podido ver lo que el esfuerzo, compromiso y la creatividad generan ante las situaciones de crisis: “En ciudades pequeñas que ni te imaginas que puedan tener una buena ferretería, tienen incluso una tipo ‘Mini-Home Depot’; un establecimiento mucho mejor desarrollado y pensado que la ferretería tradicional, pero con la gran ventaja de que la gente que trabaja en la ferretería sí conoce sus productos y te pueden dar una asesoría”. Y ahí también define el talón de Aquiles de las grandes cadenas de supermercados ferreteros, pues la rotación de personal y la falta de especialización se convierten en una limitante que impide una buena comunicación con el cliente, derivando en su insatisfacción o en una mala compra. “En las grandes superficies, tienen ventas por temporalidad enfocadas a distintas cosas y se nota una pérdida de la pasión, del amor al negocio ferretero. Y es que una cosa es vender una motosierra y otra cosa es vender una serie navideña o esferas o chocolates”. ¿Cuál es tu visión del mercado hacia el futuro? Yo veo muchas oportunidades, que hay un desarrollo en el mercado y que el país va a crecer. Del total de mis distribuidores a nivel nacional, el 97% presentó un crecimiento el año pasado, esto habla bien de la situación que tenemos hoy en el mercado para nuestra compañía y para la gente que depende de esta marca. El Director General de Stihl México concluye la entrevista con una invitación al sector ferretero y de herramientas a tener una actitud proactiva ante la situación que se vive en este país. “Es cierto que tenemos problemas de seguridad, es cierto que tenemos muchas carencias en algunos sentidos, pero nos toca a nosotros enfrentar esto. Mis distribuidores en ocasiones me dicen, ‘no me atrevo a invertir porque me da miedo que me extorsionen, me da miedo que me llamen por teléfono…’ pero hay que enfrentar las cosas, hay que vivir con ellas y hay que tratar de crecer y de hacer que este país sea un mejor país todos los días”.

Piratería, una amenaza para el consumidor Uno de los problemas a los que Stihl se enfrenta todos los días es la piratería. La mayoría de los equipos falsificados proviene de China, y son tan detallados que reproducen los mismos colores, las etiquetas, las denominaciones e inclusive los modelos de los productos originales. Sin embargo, la similitud no pasa de la estética, pues lo que no pueden igualar estas falsificaciones son los estándares de calidad y seguridad, sobre todo porque se trata de productos considerados de alto riesgo, como las motosierras. Entre los inconvenientes de adquirir una herramienta como ésta, barata pero pirata, es que se descomponen más rápido y no hay repuestos, por lo tanto no se pueden reparar. Lo más lamentable es que estos productos de imitación no son seguros. Es muy fácil identificar un producto pirata de Stihl… si lo venden en la calle, no es original. Una razón más para la existencia del distribuidor autorizado.

F37


repoRTAJE

F38


fabricando herramieNTAS Una industria que sirve a industrias Por: Ana Bravo Mejía y Enrique Sánchez

L

Las herramientas son tan antiguas como la humanidad y comenzaron a fabricarse para facilitar tareas diversas que requieren cierta aplicación de energía y trabajo a detalle. Las primeras fueron hechas de huesos y posteriormente de hierro, de ahí su nombre.

as herramientas no sólo facilitaron la realización de ciertas actividades a las personas, además son responsables directas del desarrollo social y económico de nuestras sociedades en las cuales siguen jugando un papel preponderante. Por eso la importancia de un organismo como la Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas (Anfher) que acoge, representa y defiende los intereses de empresas mexicanas e internacionales, instaladas en nuestro país, que fabrican herramientas con el fin de hacer más eficiente la operación y crecimiento de diversos sectores de nuestra economía.

ra correctamente y en favor de los fabricantes nacionales, así como de las empresas extranjeras que aquí fabrican. Asimismo es tarea de la Anfher cuidar que el mercado no caiga en piraterías, contrabandos, subvaluaciones y otras prácticas que tanto daño hacen. También se busca apoyo a la comercialización, ya sea a través de importación o exportación, y ese es otro de los objetivos fundamentales que persigue la Anfher para cuidar los intereses de los fabricantes nacionales.

De las repercusiones de esta industria y del papel de la Anfher, nos habló el licenciado Joachim Shoepke, presidente de esta asociación, con quien nuestro director Enrique Sánchez tuvo la oportunidad de conversar momentos antes de la realización de la última de sus asambleas. ¿Cuál es la razón de ser de la Anfher? La Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas está cumpliendo ya 40 años, nació como un organismo para ayudar al fabricante nacional, principalmente para cuidar la manufactura nacional y fomentar el empleo. Con el tiempo se ha ido consolidando como organización y se han incorporado industrias extranjeras que se establecieron en nuestro país.

La industria nacional sigue fabricando en su mayoría herramienta manual

Una de las grandes misiones de la Anfher sigue siendo proteger la manufactura, afectada hace unos diez años, cuando México se vio inmerso en una cantidad desmedida de importaciones de variedad de productos, para cualquier tipo de mercado, no solamente el de herramientas. Esto aumentó el riesgo de perder las fuentes de empleo, perder la manufactura y la esencia de lo que es la fabricación nacional. Anfher en ese entonces consolidó su razón de ser, cuidando que esta liberación al comercio exterior se hicie-

¿Qué impacto tiene la fabricación de herramientas en otras industrias? Hay tres grandes sectores donde pudiéramos encuadrar la industria de la herramienta: la industria pesada que incluye la extracción de petróleo, generación y suministro de energía eléctrica y la manufactura de automóviles; otro, la industria de la construcción y finalmente los profe-

F39


REPORTAJE

sionales, es decir el carpintero, fontanero, jardinero, etcétera, quienes dependen de las herramientas de mano y de las herramientas de poder.

mente herramienta de poder-, localicen las necesidades del usuario profesional y las incorporen en sus productos.

¿Dónde tiene mejor desarrollo e innovación la industria de la fabricación herramienta? El ser humano desde sus orígenes depende de la herramienta. La herramienta rudimentaria, manual y de poder, siguen siendo los mejores aliados para el desarrollo económico. Por eso el desarrollo tecnológico en la producción de herramientas se genera en todo el mundo, aunque el más avanzado, sobre todo en herramientas de poder, se ha presentado a nivel internacional, principalmente en los países más industrializados, no en México, lamentablemente.

¿Cuál es el futuro de la industria de la fabricación de herramientas en México? El sector de la fabricación de herramientas ha ido repuntando, lo hemos visto entre nuestros socios y no socios (es decir, fabricantes que no están en la Anfher, pero que también compiten en el sector), la manufactura se ha estado ampliando y al haber más de ésta, hay más demanda de herramienta, más usuarios y, despegando además otros sectores como el de la industria de la construcción (no nada más de la vivienda, sino la construcción de infraestructura nacional), el futuro de las herramientas será más exitoso. Y con este boom de inversiones -ya que se escucha que México es un polo positivo para atraer inversiones, no sólo financiera sino de inversión dura que fomente crear nuevas industrias y nuevos empleos-, seguramente el sector va a continuar por un buen momento.

En México principalmente somos consumidores, y últimamente más de herramientas de poder que cualquier otra, mientras que la industria nacional sigue fabricando en su mayoría, herramienta manual. En las universidades por ejemplo, deberíamos desarrollar la competencia y esa capacidad para que centros de investigación y desarrollo, junto con los que comercializan y producen -principal-

F40


¿Cuál es el reto de la Anfher para contribuir a ese futuro prominente? Tenemos que acercarnos aún más como asociación a las diferentes cámaras, a la Secretaria de Economía, Secretaría de Hacienda y a otros organismos gubernamentales para hacer patente este sector tan importante a nivel nacional y que genera una enorme cantidad de empleos directos e indirectos, con la finalidad de poder atraer recursos del gobierno para apoyo del mismo. Tenemos que fomentar temas de sustentabilidad, exportación, innovación a la manufactura, reducción de costos, de mantenimiento y mejora de la calidad, etcétera. Tenemos mucho por delante y más por hacer y, para ello se requiere la cooperación y participación de nuestros asociados y de la Anfher activamente.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Herramientas está ubicada en la oficina 12 del piso 18 en el World Trade Center de la Ciudad de México. Más información sobre sus agremiados, historia, objetivos y misión puede encontrarse en su sitio web: http://www.anfher.org.mx/

HERRAMIENTA DE MANO, UN PANORAMA Las herramientas de trabajo son utensilios desarrollados desde hace miles de años para facilitar el trabajo de construir y transformar los estilos de vida del ser humano. Hoy todas las industrias requieren de múltiples herramientas, equipos y máquinas, en muchos casos muy especializadas y de alta tecnología, así como de las milenarias, pero siempre útiles herramientas manuales. Fabricar herramientas de calidad y tecnología en México es fundamental ya que se trata de un insumo indispensable para cualquier industria. Según la CANACINTRA, en México la industria nacional de fabricantes de bienes de capital cuenta con aproximadamente 600 empresas que incluyen desde

pequeños talleres que fabrican máquinas y herramientas sencillas, hasta grandes industrias que producen equipos especializados que conllevan importantes inversiones en activos fijos y tecnología.

PODEROSA INDUSTRIA MUNDIAL, PERO VULNERABLE EN MÉXICO.

En el mundo el valor de la producción y ventas de estos insumos es multi-millonario. En México, la fabricación de herramientas ha recibido grandes impulsos a partir del desarrollo que le han dotado otros sectores como el automotor, el de industrias extractivas, manufacturero y por supuesto, de la construcción. Sin embargo se trata de una industria que está en constante vulnerabilidad, pues se necesita de mayor tecnología, infraestructura y financiamiento para su expansión. Incluso se ha dado el caso de empresas que cambian de giro o cierran por la imposibilidad de satisfacer las cada vez mayores expectativas y requerimientos más específicos de clientes, quienes encuentran siempre muy buenas alternativas en precio y calidad por parte de países como Estados Unidos, Alemania, Japón o China.

F41


REPORTAJE

Un dato interesante que proporciona el INEGI es el número de establecimientos del sector manufacturero de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo que pasó de 1519 negocios, en el año 1994 a sólo 1177 en el 2003, año en que se dejo de actualizar la serie por parte de INEGI.

SUBSECTOR 38 Productos metálicos, maquinaria y equipo. Incluye instrumentos quirúrgicos y de precisión. Periodicidad: Anual Unidad de medida: Número de establecimientos Última actualización: 2010/02/23

PERIODO

DATO

2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994

1,177 1,205 1,243 1,261 1,287 1,350 1,409 1,476 1,496 1,519

NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MANO METÁLICAS SIN MOTOR Periodicidad: Anual Unidad de medida: Número de establecimientos Última actualización: 2012/12/20

PERIODO

DATO

2011 2010 2009 2008 2007

29 30 28 29 29

Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM, datos anuales) INEGI

F42

Al tener México, principalmente una industria manufacturera de herramientas manuales, las materias primas utilizadas para la fabricación de éstas son variadas y van desde el acero, aluminio, plásticos, hasta madera y pegamentos. En esta misma edición de Ferrepro (página 26), podrás conocer un panorama más amplio de la industria del acero que nos presenta nuestra compañera Nancy, tal como a continuación damos un breve panorama de la industria de la transformación del plástico en México:


“Las materias primas utilizadas para la fabricación de herramientas manuales van desde el acero, aluminio, plásticos, hasta madera y pegamentoS“

USO CORRECTO DE LA HERRAMIENTA DE MANO Las herramientas deben usarse para lo que fueron construidas, por lo que no se debe por ejemplo sustituir un desarmador por un cuchillo. Las herramientas deben usarse y después guardarse en un lugar apropiado y nunca deben abandonarse ni provisionalmente en pasillos o lugares elevados donde puedan ser obstáculo o caer encima de las personas. Al transportarlas hacia el lugar de trabajo debe usarse una caja de herramientas, nunca los bolsillos. Deben mantenerse limpias, engrasadas y en buen estado, un mango flojo, mal ajustado o astillado puede provocar accidentes. Las herramientas de corte deben mantenerse afiladas y con el corte protegido con estuches de cauche, plástico, cuero u otros. Capacitación constante en su correcto uso, limpieza y almacenamiento.

INDUSTRIA DEL PLASTICO

Según el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., “La Industria Transformadora de Plástico Mexicana (ITP), goza de aparente buena salud: son 3 mil 500 empresas que generan cada año una derrama económica superior a los 25 mil millones de dólares; dan empleo directo a 150 mil personas y mantienen interacción económica con más de 50 mil empresas e industrias. Lamentablemente existe una infraestructura desarticulada entre la calidad y la productividad; sólo 100 de esas 3 mil 500 empresas están certificadas; por otro lado, los gastos devoran sus ganancias: a 40% sólo le alcanza para cubrir sueldos; a 17%, sueldos y algo más. Otro 15% logra invertir y crecer, pero sólo 3% innova en sus procesos o tecnología, se capacita, se diversifica permanentemente y exporta. Hace 20 años, México ocupaba el sexto lugar de los 23 países con mayor consumo de plásticos y China era el 22. Hoy, somos el lugar 12 en tanto que el gigante asiático es el número 10. Antes, Corea, Brasil, España y Taiwán no figuraban en este ranking, hoy nos han superado en producción y consumo ¿cuál fue la fórmula exitosa?, le apostaron a investigación, innovación y desarrollo tecnológico”. Fuente: Artículo de Rafael Blanco Vargas para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C.

AGARRADERAS Y MANGOS HERRAMIENTAS DE MANO

.. .. . . .

Especificaciones básicas Ser eficaces para la función que se pretende de ella. Su tamaño debe tener dimensiones adecuadas para el usuario. Debe resistir la fuerza de quien la usa. La fatiga de quien la usa debe ser mínima. Al adquirir una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayoría de la población. En cualquier caso el diseño será tal que permita a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo. Deben cumplir con normas internacionales para asegurar su rendimiento, resistencia y reducción de accidentes.

El mango es la parte esencial de toda herramienta, pues sirve para sujetar con firmeza e imprimir la fuerza necesaria a la herramienta durante la realización de alguna tarea. El mango es la conexión entre la mano y el objeto donde queremos aplicar alguna acción, es a veces la pieza más importante. Parece sencillo pensar en un mango pero durante su fabricación se requiere seguir puntualmente con especificaciones básicas como:

.. . . .

El mango debe adaptarse a la postura natural de la mano al momento del agarre. Debe tener una forma cilindrada o de cono trunco, aplanado e invertido. El ángulo entre el eje longitudinal del brazo y el del mango debe estar comprendido entre 100º y 110º. El diámetro del mango debe oscilar entre 25 y 40 mm y su longitud debe ser de aproximadamente 100 mm. El mango es mejor si es áspero pero no debe tener puntas, es decir el mango debe ser redondeado.

F43


REPORTE ESPECIAL

F44


cÓCTEL ferrepro

@hookah lounge En un agradable ambiente, se celebró el Cóctel Ferrepro con la presencia de importantes líderes de la industria, quienes además conocieron del lanzamiento del Ranking “Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero”

F45


REPORTE ESPECIAL

L

a verdadera fortaleza de una economía está en su capacidad productiva, es decir en su capacidad para elaborar, con eficiencia y calidad, todo tipo de productos y servicios que el estilo de vida actual demanda. Un país no sólo debe ser consumidor, debe producir (crear valor) y vender al mundo. Lograr esto requiere de infraestructura, tecnología, investigación, inversión, personal calificado, mano de obra, carreteras, energías, servicios y, por supuesto, herramientas e insumos de calidad. Pese a los optimistas discursos políticos, la realidad es que nos falta mucho para superar nuestros rezagos. Hoy la planta productiva nacional sigue vulnerable, rezagada y en muchos casos abandonada. La manufactura china es una vorágine de nuestras fábricas, y no es culpa de ellos o de cualquier otro país que se ha puesto como objetivo volverse una potencia productora, es responsabilidad de los mexicanos volvernos competitivos y dejar de ser para el mundo sólo un atractivo mercado de consumo.

Impulsar El Sector Industrial

Es muy importante impulsar el sector industrial de México y bajo esta premisa surge Ferrepro, la revista hermana de Todo Ferretería, sólo que con una propuesta de comunicación más orientada a cubrir las necesidades de herramientas, productos, servicios e información que demanda la industria manufacturera, extractiva y de la construcción de México. Los fabricantes mantienen una permanente investigación y desarrollo tecnológico para la mejora de sus productos, los distribuidores amplían sus líneas y acercan el productos a cualquier rincón del territorio nacional, mientras que los usuarios se mantienen al tanto de las novedades que permitan la mejora permanente en su industria, conocer e invertir en la herramientas que mejor desempeño y productividad ofrezca es fundamental.

F46


Lic. Jesús Medina

Justamente ellos, los fabricantes, distribuidores y usuarios de herramientas, materiales y productos son los actores esenciales de nuestra labor de comunicación. Con ellos nos comprometemos a desarrollar un medio de comunicación eficaz, moderno y de gran calidad. El Cóctel Ferrepro fue un evento con el propósito de dar a conocer esta revista, contando con la valiosa presencia de empresarios, directivos y gerentes de muy importantes industrias del sector. Como invitado de honor se tuvo la presencia del Lic. Jesús Medina, Director Corporativo de Capital Humano de Grupo Elementia quien señaló: “Estamos ciertos que Ferrepro ha estado marcando ya la pauta para que logremos llevar sinergias con todo el grupo ferretero” Agradecemos la presencia de todos los asistentes, poniendo nuestras páginas a su servicio y al servicio de la superación profesional de la industria. F47


REPORTE ESPECIAL

inicia el ranking Elaborar un Ranking en el ámbito de las empresas y los negocios no es para nada una novedad, importantes medios de comunicación en el mundo han desarrollado este esfuerzo de investigación, convirtiéndose sus resultados en importantes referentes para muchas industrias y sectores económicos. En 1955, la Revista Fortune comenzó a imprimir un informe anual denominado “Fortune 500″ presentado cada verano. Esta lista incluye a las 500 mayores empresas en Estados Unidos, clasificadas por ingresos brutos, con ajustes por los impuestos sobre consumo. The Fortune 500 se considera una representación útil de la economía de Estados Unidos. El valor total de todas las empresas en la lista puede indicar si la economía está creciendo o disminuyendo, y mediante el examen de los tipos de sociedades cotizadas, los economistas pueden hacer predicciones sobre el futuro de las industrias específicas. En México, Grupo Editorial Expansión elabora diversos rankings, uno de ellos muy reconocido es el de “Las 500 empresas más importantes de México” Para esta casa editorial, comprometida con el canal ferretero y de materiales para la construcción, hemos asumido el reto de desarrollar la primera edición del Ranking de marcas que participan de forma preponderante en el canal ferretero de México.

F48


¿Qué es el Ranking de Las 101 Marcas Más Influyentes Del Canal Ferretero?

Es un reconocimiento a las MARCAS favoritas de los usuarios de productos que se comercializan en el Canal Ferretero, enfocadas principalmente a la industria de la construcción, el mantenimiento y la reparación. El objetivo del ranking es dar a conocer un panorama general sobre la visión, percepción e identificación de aquellas empresas y sus marcas, las cuales se han vuelto emblemáticas en el Canal Ferretero, reconocidas por el comerciante ferretero y demandadas por los usuarios en el mostrador. El ranking es un esfuerzo esencialmente periodístico de esta casa editorial, no es un censo, ni un espacio publicitario, es una investigación periodística profesional con sus naturales alcances, basada en la libertad de opinión e información a la que tenemos derecho como ciudadanos y como medios de comunicación.

Procedimiento

Se aplicará aleatoriamente un cuestionario a una muestra representativa de 2,000 ferreterías/tlapalerías en 43 ciudades del país, así como a 150 distribuidores de productos ferreteros. El periodo de aplicación de los cuestionarios será de marzo a junio de 2013 y la consulta será sobre los resultados del 2012. El ranking está enfocado exclusivamente al Canal Ferretero, por tanto

aquellas marcas que además de éste, comercialicen sus productos a través de otros canales de venta en México, es posible que sus resultados totales de desplazamiento sean mayores, considerando todos los canales y formas de venta, sin embargo no será objetivo de este estudio reflejar esa totalidad, si no exclusivamente los comportamientos en el Canal Ferretero. Los análisis así como las tablas a publicar emanaran exclusivamente del estudio de campo, es decir de la perspectiva que tiene el Canal Ferretero de las marcas que participan en el mismo. En las ediciones del mes de JULIO se dará a conocer los resultados del estudio.

LAS

MARCAS MÁS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

F49


PERFIL

PEDRO

Costa Bosch, Skil, Dremel

P

edro Costa lleva más de 14 años colaborando para la marca fundada por el ingeniero alemán Robert Bosch, tiempo que le ha permitido vivir en distintos países como Alemania, Singapur, España, Brasil, Colombia, y ahora en México. Su educación estuvo siempre orientada a la administración de empresas y la economía, además cuenta con un posgrado en Marketing Internacional, pero ha sido su constante empeño dentro de Bosch, el que le ha permitido llegar a donde ahora se encuentra. “Mi trabajo es asegurar una buena distribución de nuestras diferentes marcas, Bosch, Skil, Dremel y toda la familia de accesorios”, aclara el señor Costa en entrevista exclusiva para Ferrepro. Desde que llegó a México, Pedro ha visto un reto significativo, crecer en dos segmentos del mercado, el de las herramientas eléctricas inalámbricas y el de los instrumentos de medición, detección y nivelación con tecnología láser. “Hemos encontrado un poco de resistencia a cambiar las herramienta con cables, pero lo vemos como un mercado en desarrollo y nos ha permitido estudiar y conocer mejor a nuestro consumidor final”.

¿Consideras que el mercado ferretero mexicano es conservador? Sí es conservador, pero por mi expe-

riencia puedo decir que es igual en otros países. En Europa trabajé en el área automotriz de Bosch y la red de distribución es distinta, es más abierta al cambio y la profesionalización de los sistemas y estructuras de trabajo. En cuanto a ferretería, no sólo México, sino a nivel mundial este sector es más resistente al cambio. En México el ferretero quiere vender de todo un poco, no hay especialización del sector, quizás por eso hay más resistencia a los cambios, mientras no se especialicen, no pueden apostar o invertir en lo nuevo. Para combatir esa tendencia, han funcionado bien los programas de Bosch en los puntos de venta en los que proporcionamos a los clientes un concepto para su tienda en torno a sus marcas, no sólo les ayudamos a vender nuestros productos, también decoramos sus tiendas”

F50

Pedro también ha encontrado que en México la situación económica no ha permitido que el usuario desarrolle una fidelidad por las marcas, “el mexicano, tiene en mente las marcas de calidad, pero basa su compra en la situación del precio”, comenta. Con base en esa tendencia, la marcas que él representa tiene un objetivo claro, “el usuario final necesita una mayor capacitación, que le demostremos el poder de la innovación de los productos Bosch y darles un precio competitivo”, finaliza.


PERFIL

Julio

César Domínguez KABA, ALBA, ILCO, SILKA

C

on más de 150 años de experiencia, Kaba emplea cerca de 7,700 colaboradores en más de 60 países, siendo líder en tecnología de una amplia variedad de productos de seguridad. Julio César Domínguez tiene ya 6 años colaborando para la empresa suiza en México, desempeñándose como Gerente de la Unidad de Negocios Key System. “Mi responsabilidad en Kaba es desarrollar nuevos segmentos para la empresa, somos una empresa internacional que cuenta con 10 divisiones diferentes y en México únicamente tenemos 4, entonces todavía tenemos mucho que desarrollar. Alba tiene ya casi 80 años en el mercado, es un referente para todos los cerrajeros y aunque nosotros tenemos muchas marcas globales que se venden muy bien en México, como Ilco, Silica o Kaba, en realidad nuestra marca fuerte en este mercado es Alba”

¿Qué segmentos atiendes y cómo percibes el mercado de cerraduras en México?

Tenemos una gran parte del mercado cerrajero, pero también atendemos otros segmentos como bancos, compañías integradoras o distribuidoras, por lo que hay una gran diversidad de requerimientos. Lo que sí vemos en México, es que la cultura del control de acceso es muy limitada, los cerrajeros por ejemplo siguen usando la mayoría de cuestiones mecánicas, con llave y cilindro, les ha costado mucho trabajo asumir los desarrollos tecnológicos en el ámbito de la seguridad. Y es que a pesar de tratarse de un tema de seguridad, es hasta que la inseguridad sucede, cuando la gente toma acciones. Desafortunadamente si comparamos nuestros cerrajeros con los de otros países más desarrollados, allá los cerrajeros se dedican a la instalación de circuitos cerrados de TV, controles de acceso a empresas, cerraduras automotrices, etcétera, mientras que aquí la mayoría se dedican únicamente a las cuestiones mecánicas. Entonces estamos en un mercado sui géneris, lo que sí hace mucha falta es capacitación y desarrollo, y en este sentido nosotros estamos ofreciéndola constantemente.

¿Qué oportunidades en temas de cerrajería ves para el Canal Ferretero?

Ellos al tener montado ya un negocio deberían ofrecer centros de duplicado de llaves. Sería un muy buen negocio marginal para los ferreteros, tienen ya los empleados de mostrador y cortar llaves no es nada complicado. ¿Cuál es la tendencia

tecnológica en el mundo, en materia de seguridad y control de acceso? Yo creo que es mucho conectar la

parte del control con el ámbito de las telecomunicaciones. Nosotros participamos de esa tendencia, en la que el control de acceso se pueda manejar remotamente y sobre todo, conectarlo a redes, WiFi y hacerlo a través de Internet. En Kaba contamos con oracode una solución con la que puedes administrar las propiedades que quieras, desde cualquier parte del mundo en donde te encuentres. F51


PERFIL

aARON

Rosenberg LA NUEVA ELÉCTRICA

L

a Nueva Eléctrica es una empresa distribuidora de material eléctrico, fundada con el propósito de atender los mercados de la industria de la construcción, industrial y minoristas, es dirigida por Aaron Rosenberg, quien siempre está trabajando con entusiasmo y con una gran sonrisa, lo que denota que disfruta su trabajo, un trabajo para nada sencillo ya que todos los días hay demasiado movimiento en una empresa que atiende a cientos de clientes. En opinión de Aaron Rosenberg, los clientes cotidianos que llegan a la Nueva Eléctrica son principalmente clientes domésticos, pequeños comerciantes y electricistas, “cuando se presenta un cliente especial y nos hace un requerimiento distinto, lo atiendo yo personalmente, procuro ser muy honesto con él, si tenemos lo que él busca. El sector industrial se caracteriza sobre todo por los grandes volúmenes de compra, así como por las especificaciones. Aaron está orgulloso de la relación que ha desarrollado con sus proveedores, ya que gracias a que su distribuidora ha crecido de forma notable, eso les ha dado una mejor posición y como consecuencia una mejor atención en capacitación, promoción y surtido por parte de todos los proveedores. “Hemos logrado que los proveedores se sumen a nuestros proyectos, haciendo un solo equipo”

“Lo que busca el proveedor, y nosotros como distribuidor, es lo mismo: la total satisfacción de nuestros clientes, los usuarios de los productos”

F52

¿Por qué decidiste especializarte en le ramo eléctrico, estando en la calle de Corregidora, la calle ferretera por excelencia? Porque era

una necesidad poco atendida aquí en la calle de Corregidora, todo mundo era ferretero, algunos daban como “pinceladas” de querer ofrecer algo de material eléctrico, lo que definitivamente llamo la atención del público, pero normalmente se iban decepcionados por la poca variedad de producto. ¿Tienes todo lo que te piden tus clientes? Con un catálogo de 9 mil productos, aún llega a suceder que un cliente pida algo que no tengamos, en tal caso lo mandamos a conseguir a otro lado o a la bodega del proveedor, pero no lo dejamos ir sin satisfacer sus necesidades, porque para eso estamos, para que el cliente se vaya contento y no tenga que ir a otra calle a buscar lo que aquí debemos tener.


PERFIL

Manuel Somoza MILWAUKEE ELECTRIC TOOL

E

l Licenciado Manuel Somoza es Vice-Presidente de Milwaukee Electric Tool México, marca de gran prestigio en el mundo con cerca de 90 años en el mercado y 28 de estar presente en nuestro país. Para el licenciado Somoza es fundamental escuchar al cliente, tener presente qué es lo que está buscando, así como ofrecer soluciones a un precio con el que no se vea comprometida la calidad del producto “Cuando uno está dispuesto, y arriesgas e inviertes en un producto de calidad… no te va a fallar. No ahorren centavos, ahorren pesos”, expresa convincentemente el señor Manuel Somoza.

¿Cómo percibes el desempeño del mercado en estos primeros meses del año? Sinceramente si se sintió

un bajón en este primer cuarto, hemos escuchado que los distribuidores tienen las bodegas llenas, que no está saliendo tanto producto, que el gobierno no está comprando, esto a nivel macro. A nivel micro, el mercado mexicano siempre ha tratado de buscar más por menos, es responsabilidad de nosotros como marca, trabajar muy duro de la mano del usuario final para quitar ideas y paradigmas, sobre todo cuando lanzamos nuevos productos de alta tecnología y un ticket relativamente alto, no es que lo pongas en el anaquel y se venda solo. Debes tener gente dedicada, muy preparada y dispuesta a salir a las calles a poner la herramienta en la mano del usuario final. Hoy la tecnología está más enfocada a la parte inalámbrica, sin embargo por ideas y paradigmas del usuario, competimos con la parte alámbrica. Por simple tecnología, un motor de carbones es ineficiente y lo que tecnológicamente puedes hacer es mínimo. Pero lo que está sucediendo con los “productos bolillo”, aquellos productos de elevado volumen y mucha competencia, es paradójicamente ofrecer muy poca tecnología para competir con precio, se convierten en un commodity.

¿Cómo le ha ido en la introducción de nuevos productos, aquellos de mayor tecnología? Yo sí creo que

hay mercado para todo, aunque también creo que el fabricante debe conocer dónde esta su consumidor final, por que muchas veces uno cree que la ferretería es el medio donde se va a vender todo. Y nos hemos dado cuenta que la ferretería es un muy buen canal para vender ciertas categorías, y no para otras. Por tanto uno debe buscar nuevos canales de distribución e incluso buscar otro tipo de personas, que conozcan esos canales de distribución, por que nos hemos dado cuenta que el vendedor, acostumbrado al tradicional canal ferretero, le cuesta mucho trabajo ver el negocio de una manera diferente.

“el fabricante debe conocer dónde esta su consumidor final…”

F53


DISTRIBUIDORES

FERRETERÍA

CENTENARIO A PRUEBA DE TODO

D

on Manuel Cantú es su Director General y nos brindo un interesante entrevista para conocer su visión acerca de la operación de su negocio. “Ferretería Centenario es una empresa en la que ya tenemos toda una vida trabajando, 37 años aproximadamente. Para mí es una fuente de ingreso que yo consideré muy segura en aquellos años, a prueba de todo. Conocí muchos negocios que ya ni existen, otros que subían, así como otros que caían y se volvían a levantar rápidamente…” comenta el señor Cantú. Y es que en el nombre de su empresa se ha puesto la meta de ser un negocio estable y de gran longevidad, una empresa centenaria. “Para mí la ferretería

F54

Se encuentra ubicada en la ciudad de Monterrey N.L. y desde hace 37 años se esfuerzan por atendender a sus clientes con esmero y servicio, así como cumplir con sus proveedores con compromiso y honradez. significa toda una vida, dejar toda la vida ahí, tanto trabajo… tantos años.” En su opinión Don Manuel, ¿qué tanto ha cambiado la operación de la ferretería desde que comezó, hace ya 37 años, a lo que es hoy día? Hemos crecido junto con los clientes, así como ellos con nosotros. En aquel entonces, los clientes tenían menos requerimientos y todos teníamos menos problemas de operación. Llevábamos la lista de precios en un cuaderno, ahora utilizamos sistemas de cómputo, aunque


lamentablemente también tenemos una dependencia al 100% de los sistemas, el día que no funcionan, casi nos impide operar el negocio. La especialidad de Ferretería Centenario es el sector industrial, principalmente el metal-mecánico, pero estamos en todo, como en la construcción y demás industrias. ¿Qué líneas de productos son las que demandan más? Abrasivos, herramientas, tornillos, pinturas, de todo y nos caracterizamos por que tenemos una gran existencia siempre. No andamos consiguiendo los productos, los tenemos y eso nos da mucha preferencia con los clientes, porque con nosotros consiguen casi todo. ¿Cuál ha sido el estilo de trabajo de Ferretería Centenario y su filosofia de negocio que le ha dotado de éxito y permanencia por cerca ya de 40 años? Sobre todo cuidar al cliente, mimarlos, conocerlos y adecuarnos a su forma de trabajar. Pero si hay algún éxito, se debe principalmente a la honradez del negocio. Siendo uno muy honrado, pagando a tiempo, cumpliéndole al proveedor, vendrán los beneficios por parte de él, nos daran preferencia cuando hay escasez, mejores precios. Principalmente es eso, la honradez. ¿Cómo se llama su marca propia? Century, con más de 400 artículos y está teniendo mucho éxito. Se batalló en un principio para introducirla a otras ferreterías, pero ahorita ya está teniendo mucha aceptación, incluso en ferreterías bastante grandes. Muchos de los productos ferreteros que se comercializan en México, incluso de marcas nacionales, son manu-

facturados en el extranjero, especialemente en China, ¿cuál es su opinión con relación a la afectación que esto provoca en nuestra economía? Yo quisiera aclarar que en los productos chinos hay de todas calidades, los hay buenos, medianos y malos. Y los buenos cada vez están mejor. Es un problema más de competitividad, un reto más para todo el sector productivo de México. Nosotros tenemos que dar siempre preferencia a lo nacional por lo cerca y fácil de surtir, ya que eso debería tener sus beneficios. Aunque aveces, para no batallar, resulta más conveniente traerlo del extranjero, pero debemos pensar en México. Claro, como buen comerciante usted tiene que apostar por los productos de mayor calidad, variedad y servicio para sus clientes y, por supuesto, aquellos que mejor margen aporten a su negocio. ¿La oferta del extranjero viene más atractiva? Sí, en realidad es más atractiva, los productos están menos choteados, pero le repito, siempre hay que pensar en México y siempre hay que tenerle su lugar y abrir las puertas a cualquier producto mexicano. En su opinión, ¿qué acciones debería emprender el gobierno del país, para impulsar y favorecer el desarrollo del sector ferretero? Hacer las reformas laborales que sean necesarias, de tal manera que el empresario mexicano pueda contratar su gente más libremente, seleccionar mejor sus trabajadores, sin tanto temor de contratar a una persona, ya que ésto ha sido por muchos años un problema en México. Están en Monterrey, una de las ciudades más industrializadas de México, ¿Tienen planes de expansión en otras regiones? Estamos en Monterrey, aunque vendemos a todas partes del país en pequeña escala. Pienso que Monterrey es demasiado grande y no habría mucha necesidad de salir. Para el 2014 nos cambiaremos a un nuevo local, una nueva mega-ferretería de 10,300 m2 en una avenida principal. Ya estamos trabajando en eso y esperamos estar instalados ahí para finales del 2014. Como mensaje final, Don Manuel Cantú comenta: “Hay que seguir adelante, no nos queda de otra más que trabajar más duro para brincar todas las trabas que surjan, trabajar y trabajar, y las cosas se van dando solas.”

F55


DISTRIBUIDORES

EL TRADICIONAL

LEÓN DE BRONCE Tres generaciones han formado parte ya de la historia del “León de Bronce” una de las ferreterías más tradicionales de León, Guanajuato. Fundada en 1926 por el señor Adrián López González, quién comenzó el negocio como tienda de abarrotes, jarciería y sillas para montar caballos, de hecho en el local aún conservan los soportes que en su momento se utilizaban para colgar las monturas, sólo que ahora sostienen herramientas, anillos de construcción y alambre. Con un flujo constante clientes al local, Don Adrián López Lozano contesta amablemente nuestras preguntas, al tiempo que sigue atendiendo a sus clientes con gusto. “No ha cambiado mucho la forma de manejar nuestro negocio desde que iniciamos, la gente nos pide de todo, muchos productos y marcas, pero también manejamos cosas tan raras como alumbre, copal, incienso, mirra, estoraque, azufre, tequesquite, blanco de España, oxido de zinc y de todos los ácidos.

F56

¿Cómo ve la competencia hoy día en el ramo ferretero? Aquí más que nada, la competencia es el servicio que le puedes dar al cliente, le podemos vender productos que ni se imagina que existen, pero la forma de recomendar y ofrecer, es el chiste.

El Cristo De Madera Orgulloso, Don Adrián nos comparte la historia que tuvo el 12 de enero de 1949 cuando se incendio totalmente la ferretería debido a un corto circuito, cerca del área de solventes, “no quedó nada, incluso la caja fuerte se pegó por lo intenso del fuego, pero un cristo de madera que estaba en la ferretería se conservó totalmente ileso, sólo se humeó un poco…” Hoy han montado un nicho a un lado de la ferretería para exhibir el cristo de madera que fue respetado por las llamas del incendio y es uno de los orgullos de la familia López.

EL TRADICIONAL LEON DE BRONCE Belisario Domínguez #350, Col. Centro, León, Guanajuato. Tel. (477) 362 8690


F57


USUARIO PRO

DESECHOS ORGÁNICOS

En restaurantes El desarrollo tecnológico nos ha pasado costosas “facturas ecológicas”, pero además es cierto que cuando la tecnología se pone al servicio de la sustentabilidad, también resulta muy benéfica. Hoy queremos mostrar un buen ejemplo de lo que puede hacer un desarrollo tecnológico, un triturador de desechos orgánicos, muy útil para la industria restaurantera. F58

e

l sector de restaurantes ofrece un servicio fundamental para la sociedad, tratándose nada menos que de brindar alimentación en ofertas culinarias muy diversas, para una amplia gama de necesidades y gustos. Claro, hablamos lo mismo de restaurantes de alta cocina, así como de modestas fondas que brindan los menús de la cocina casera. Los volúmenes de productos que maneja un restaurante son enormes, tanto a nivel de insumos para la preparación, como en la generación de desechos, basura y desperdicios, productos de la misma preparación o de residuos alimenticios no consumidos por los comensales. En principio parece una situación de fácil manejo, sin embrago no es así cuando los espacios son reducidos y los servicios de recolección de desechos no son tan eficientes, convirtiéndose en foco de contaminación por bacterias y plagas, además de los desagradables olores y mal aspecto a las instalaciones.


ha demostrado gran éxito en países altamente desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Europa ... donde las autoridades promueven el desarrollo de Casas Ecológicas y donde el triturador de alimentos es un parámetro a tomar en cuenta. En México aún estamos en el inicio de una serie de normas que establecerán obligatoriedad, en todo el país y no sólo en la Ciudad de México, de separar nuestra basura, además de establecer normas para instalar equipos de tratamiento de aguas y desechos orgánicos para los sectores de mayor generación de los mismos. Uno de los canales de comercialización preferentes para este tipo de equipos, es justamente el Canal Ferretero. Por tratarse de un equipo novedoso en México, aún es del desconocimiento de los potenciales clientes, pero pronto será una herramienta fundamental en las cocinas domésticas y comerciales de todo México. InSinkErator ofrece una gama completa de trituradores de desperdicios de comida comerciales disponibles para el mercado mexicano, como trituradores de trabajo liviano, ideales para salchichonerías, tiendas de conveniencia y operaciones de comida rápida, hasta modelos de mayor capacidad para restaurantes, hoteles y centros turísticos.

Los trituradores de desperdicios de comida y los sistemas de extracción de pulpa son métodos muy eficientes y seguros para la eliminación de desechos orgánicos de alimentos en las cocinas comerciales. En entrevista para Ferrepro, la Licenciada Sonia Cerda de la empresa Emerson, compañía propietaria de la marca InSinkErator, nos explicó la forma en que operan sus trituradores: “Se trata de unos brazos que giran y trituran a través de la fuerza centrifuga, no hay cuchillas que es uno de los grandes temores del usuario y dependiendo del modelo, habrá varias etapas de trituración. Cabe mencionar que la instalación es muy sencilla, ocupan un reducido espacio en la parte inferior de la tarja de lavado, no consume mucha agua y de energía eléctrica aproximadamente son 10 pesos de consumo al año” Nos comenta la Licenciada Cerda que el Waste Xpress de InSinkErator es un sistema de alto rendimiento y de pulpa destinado principalmente al sector de restaurantes y hoteles. Consta de plato giratorio, válvula selenoide de encendido/apagado, así como una pulpadora. Este modelo permite triturar comida y otros desperdicios, tales como papel o plástico, que frecuentemente se mezclan con los desperdicios de comida en los restaurantes. Los desperdicios de cocina se trituran y se envían a la unidad desecadora que exprime el líquido de los desperdicios, mismo que se envía por el desagüe al sistema séptico o de alcantarillado. Los desperdicios triturados se embolsan y transportan. A decir de Sonia, el proceso disminuye el volumen de desperdicios hasta en un 85 por ciento. Se trata de un producto que ha demostrado, desde hace años, gran éxito en países altamente desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Europa,

Los productos de InSinkErator están disponibles en todo México a través de una amplia red de concesionarios, para obtener más información, comuníquese al (55) 5809-5015.

juan.martin@emerson.com www.insinkerator.com.es

F59


Stihl Trozadora TS420 Equipo compacto con regulación electrónica del agua y un filtro de aire de larga duración con separación previa tipo ciclón que alarga los intervalos de limpieza y la vida útil del mismo. El agua se conecta y desconecta automáticamente en función del número de revoluciones. Construcción compacta y equilibrio optimizado para utilizar con un disco de 350 mm. Vibraciones reducidas y utilizables sobre el tren de guía FW 20. www.stihl.com.mx

nuevos

productos

SWITCH Lámpara led

RYOBI Generador ryi2200 Es un equipo portátil con motor de gasolina extra silencioso, ofrece 2200 vatios de potencia, de fácil arranque en 3 pasos y con capacidad para funcionar en paralelo para ofrecer el doble de potencia, su sistema de funcionamiento mejora la eficiencia de combustible. Tres años de garantía. www.ryobitools.com

F60

La compañía Switch Lighting (EE. UU.) dice haber desarrollado la única lámpara en el mundo que cuenta con refrigeración líquida. Dentro del bulbo hay un líquido que mantiene refrigerados los LEDs por todas partes, con lo que logran producir más cantidad de luz con menos LEDs. El bulbo genera la misma temperatura de color que una lámpara incandescente convencional. Están fabricados libres de mercurio y de otras sustancias químicas nocivas. www.switchlightingco.com


JENOPTIK Cortadora de metal láser Consta de robot, láser, armario eléctrico y mesa giratoria de 12 m², equipo para cortar componentes 3D de carrocería, partes estructurales o hidro-formado y tubos para sistemas de escape en cuestión de segundos, el brazo tiene un peso de 5 kg, cabeza delgada el corte láser accede a lugares estrechos permitiendo la repetividad de ± 100 micras. www.jenoptik.com

FAL SEGURIDAD Calzado alta visibilidad Este modelo se puede encontrar en versión zapato y bota, incluye puntera de seguridad no metálica ultraligera capaz de resistir un impacto de hasta 200 julios, equivalente a la caída vertical de una masa de 20 kg desde un metro de altura. Su plantilla antiperforación, tiene reflectantes ignífugos 3M. Se puede emplear en trabajos con riesgo eléctrico. Calzado ligero diseñado para evitar cansancio. www.falseguridad.es

TEKTRONIX Analizador de potencia pa4000 Para el seguimiento del ciclo de potencia, incluso en presencia de transitorios y el ruido, PA4000 utiliza 2 derivaciones espiral - uno para mediciones de corriente de hasta 1 A, y otra para medidas de corriente hasta 30 A - en cada canal y digital de alta velocidad algoritmos de procesamiento de señal. Modos de prueba específicos de la aplicación se ofrecen como estándar, junto con LAN, USB y RS-232, capacidad de medición de armónicos hasta el armónico número 100, y software para el control del analizador, la descarga de las mediciones y el registro en PC. www.tek.com

F61


Auto

Audi R8 V10 Plus e

l nuevo R8 V10 Plus, la nueva creación de Audi cuenta con 550 Hp y pesa 50 kg menos que su versión anterior, lo que definitivamente lo hace más rápido y ligero. Con una velocidad máxima de 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, es aún más rápido que el propio R8 GT. La caja de cambios es una S-Tronic de 7 velocidades fue diseñada especialmente para este modelo. Con ella los cambios son mucho más suaves, sobre todo a la hora de velocidades verdaderamente altas. Lo que también ayuda en este aspecto, es su tracción quattro diseñada para enviar 15% de fuerza al eje delantero y 25 % al trasero a la hora de acelerar. Los faros que iluminan utilizando tecnología LED y unas luces intermitentes dinámicas, son parte de su nuevo exterior, además de que incluye una defensa delantera de fibra de carbono reforzada con plástico, que favorece su andar más ligero y veloz.

F62


FICHA TÉCNICA El Audi R8 V10 Plus viene equipado con neumáticos 235/35/19 Mide 4.44m x 1.92m x 1.25m Pesa 1,560 kg. Consume 12.9L/100km Emite 299gr de CO2 Cuesta aprox. $320,000 dólares

F63


Todos a Pasear

NUEVA

ORLEANS JAZZ, HOY Y SIEMPRE

A

pocos kilómetros de la desembocadura del majestuoso río Mississippi se halla Nueva Orleans, ciudad antigua y misteriosa, de descendencia francesa y vudú africano, de comida bien sazonada y cuna de la música de Estados Unidos. Ciudad multicultural, muy conocida por sus festivales y eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl, que mantienen a la ciudad como un destino turístico constante. El 7 de agosto tiene lugar la White Linen Night, que incluye música y artes; el French Quarter Fest; el Voodoo Fest, el Earth Fest, el Swamp Fest, entre otros. El French Quarter fue el germen de lo que hoy es la ciudad de Nueva Orleans. Su estilo, mezcla de francés, europeo y criollo, conserva las características más importantes de la zona: los colores caribeños y el estilo festivo que impregna toda la ciudad. Durante más de 300 años ha sido el centro de la vida de la ciudad, sobre todo en torno a Jackson Square. Con temperaturas que rondan los 10°, el mes más frío en Nueva Orleans es enero, en tanto que en abril las temperaturas ascienden hasta los 20° y la temporada de festival presenta temperaturas de hasta 26° C. Las lluvias se distribuyen a lo largo del año aunque generalmente son más abundantes en el verano. Después de un día de paseo agotador, nada mejor que disfrutar de la gastronomía de Nueva Orleans a través de sus platos típicos como el Po’boy, el gumbo, las ostras del golfo, la jambalaya y otros manjares criollos. Tradicionalmente los lunes en la cena se sirve arroz con judías rojas.

F64


“Laissez les bontemps rouler”, “Dejad que los buenos momentos duren” Uno de los lemas de Nueva Orleans

JAZZ

Hay quien dice que el jazz se originó en esta ciudad, cuna de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz, Louis Armstrong. Desde los bancos del río a los rincones más ocultos, podemos disfrutar de este maravilloso género musical.

LO MEJOR

Frenchmen Street, sin duda lo mejor de Nueva Orleans, nada que ver con Bourbon Street que es demasiado turístico, aquí encontraras buena música, restaurantes, bares con música en vivo y gente bailando. En la calle también hay muchísimo ambiente bohemio, el ambiente de los habitantes de Nueva Orleans.

LA RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DE “KATRINA”

Los Principios de Nueva Orleans son directivas desarrolladas para la reconstrucción de Nueva Orleans y la costa del golfo, establecidos en noviembre de 2005 dentro de la Conferencia Anual de Construcción Sustentable en Atlanta, Ge. en la que participaron expertos en planificación urbanística, gestión del agua, ingeniería, arquitectura y algunas de las voces líderes en diseño sostenible, todo con el propósito reconstruir la comunidad de tal forma que proyectara hacia el futuro su rica historia, mientras creaban una nueva definición de la ciudad del siglo XXI, promoviendo soluciones medio-ambientales, económicas y socialmente equitativas al afrontar la reconstrucción, construyendo una ciudad más fuerte, autosuficiente y protegida para todos sus ciudadanos.

Algunas acciones concretas:

Localizar viviendas de alta densidad y edificios con uso crítico, como hospitales escuelas y servicios de emergencia, construyéndolos en terrenos más altos y protegidos. Usar los residuos de demolición creativamente, tales como hormigón, aglomerado, graba o ladrillo para elevar el nivel del suelo en zonas especialmente bajas de la ciudad.

F65


Todo menos Trabajo

BRASIL

2014 CASI UN

ORGASMO

B

rasil como máximo ganador con 5 campeonatos es, por mucho, el favorito del torneo, recordemos algunos interesantes datos acerca del futbol. El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. En ese entonces era desconocido este deporte fuera de la Gran Bretaña, pero paulatinamente comenzó a practicarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París de 1900, pero la celebración del primer torneo de fútbol profesional se dio el 13 de julio de 1930 en Uruguay, coronándose esta nación como los primeros campeones del mundo. El 21 de mayo de 1904 se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ¿Por qué gusta tanto el fútbol? Algunos dicen que es por la sencillez en sus reglas o por la posibilidad de destacar en él aún sin ser un atleta súper dotado, tal vez sea por el enorme despliegue de emoción que dan las escasas anotaciones, o sea el maravilloso gol. Por la razón que sea, sin duda es el deporte más popular de muchos países del orbe a grados de locura, entre ellos México. Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Glasgow, mostraron que durante

F66

La Copa Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil se jugará del 12 de junio al 13 de julio de 2014 y será la más enorme celebración futbolística de todos los tiempos.

el tiempo que un hincha disfruta de un emocionante partido de fútbol, como los de copa del mundo, se enciende en el cerebro una zona conocida como corteza cingulada anterior, la misma que se activa durante la excitación sexual. Pero cuando la pelota ingresa en la red contraria, esta actividad alcanza su máxima intensidad, es decir, casi un orgasmo. El torneo de la tecnología Se dice que para el 2014 habrá más teléfonos celulares que habitantes en el planeta. La cobertura de datos wireless en todas las ciudades sede brasileñas es un hecho, la única interrogante es si se usará tecnología 4G, lo que paulatinamente se está implementando gracias a la inversión del Gobierno Brasileño. Se ha hecho hincapié en que la mayor relevancia para la transmisión del evento no será la TV, sino a través de los teléfonos inteligentes. También la FIFA ya está analizando la utilización de un balón ‘inteligente’ que incorpore un chip en su interior para certificar la efectividad 100% de un gol.


11

F67


F68

EDICION 3. José Gabriel Esquinca  

Es la Revista de Negocios e Industria de TODO FERRETERIA, con una frecuencia Bi-Mensual y un tiraje de 30MIL copias en cada edición, complem...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you