Page 1

F1


F2


LA LÍNEA 12 DEL METRO En octubre se inauguró la línea 12 del metro, que pretende resolver el problema de transporte a millones de capitalinos que habitan el oriente de la Ciudad de México. Con un costo mayor a los 24 mil millones de pesos, su construcción duró tres años y corre de Tlahuac a Mixcoac, lo que comprende 25.4 km entre 20 estaciones. Con 43 años dando servicio a los capitalinos, el sistema de transporte cuenta a la fecha con 3,252 vagones de los cuales el 65% fueron fabricados en el país.

F3


CONTENIDO

18

LAS 100 EMPRESAS

MÁS LONGEVAS DEL SECTOR FERRETERO

Muchas empresas hoy son ejemplos de éxito, expansión y desarrollo. Proyectos que a través del tiempo han demostrado un enorme potencial, una habilidad organizacional por el dominio del entorno, a veces para mantenerse y otras para crecer, superando cualquier expectativa.

44

TODO SOBRE ABRASIVOS

Se encuentran entre los elementos más utilizados en la industria. Realizan su trabajo mediante una acción mecánica y sirven para desgastar materiales de gran dureza. Los comerciantes ferreteros reconocen que esta línea de productos de uso doméstico e industrial tiene gran demanda y nos listan las marcas más vendidas.

F4

24

CEMENTERAS MEXICANAS

Al ser el cemento uno de los insumos principales para el desarrollo de obras constructivas, la industria cementera es un motor importante que impulsa muchas actividades económicas en la cadena productiva. Tan sólo en México en el 2011 se produjeron casi 36 millones de toneladas de este material.


16

GERENTE DE MARCA

42

DISTRIBUIDORES

“La suerte es la capacidad humana de estar atentos y preparados para tomar y aprovechar oportunidades” nos dice Ricardo Cuellar, Brand Manager Senior de Brochas ÉXITO en entrevista.

La empresa Fecego Marina inició como un negocio familiar y se convirtió en una importante empresa distribuidora a nivel nacional. Su éxito ha radicado en la especialización.

48

52

PERFILES

Ricardo Chong, coordinador de Marketing de Productos Pennsylvania, nos cuenta que la tendencia en selladores y adhesivos está en el desarrollo de productos más especializados.

USUARIO PRO

La restauración de autos ha tenido importantes avances gracias a la tecnología y materiales que han surgido de las necesidades y desarrollo de la industria automotriz. En nuestro país su técnica sólo se aprende a través de la práctica, nos comenta un profesional en el sector.

F5


CONTENIDO

28 EN PORTADA

Eduardo Musalem, Director de Grupo Elementia nos habló de su visión de la industria de la construcción, el canal ferretero y nos brindó importante información acerca del nuevo reto que recientemente anunció la empresa propiedad de los empresarios Antonio Del Valle y Carlos Slim.

34

TÉCNICA CONSTRUCTIVA

El ABC de la Construcción, comprendiendo lo elemental sobre los conceptos relacionados con materiales, técnicas de construcción, sistemas constructivos y sus significados que son utilizados numerosas veces sin un correcto fundamento que los explique y distinga adecuadamente.

F6

38

SONDEOS DE MERCADO

Nuestro equipo de investigación de campo visitó varias ferreterías en diversas ciudades para darnos una visión de cómo se desplazan las líneas de producto. Los resultados cambian la percepción del mercado.


Carta Editorial LA INDUSTRIA DE LA FERRETERÍA

EDITORIAL Director Editorial Enrique Sánchez Co-editor Silvia Sáyago Baez Jefe de Diseño Guadalupe Guerrero Diseñadoras Beatriz Arciniega Mercedes Landaverde Coordinación Editorial Alice Mora Ilustración Jaime Ruelas Fotografía Elohim Luna Gonzalo Hernández Colaboradores Kaeri Tedla, Martín Ángeles, Adán Hernández, Carlos Cárdenas, Alicia Paz, Sarasuadi Vargas, Isabel Romero, Alice Mora, Lara Alvárez, Saúl Linares, Jorge Angel Reyes, Marcela Ocampo, Guillermo Salas, Abraham Geifman, Pepe Ochoa.

BEST CONCEPT GROUP

Presidente y Director General Lic. Enrique Sánchez esanz@todoferreteria.com.mx Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Web Master Eduardo Reyes Ventas de Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Asuntos Editoriales editorial@todoferreteria.com.mx Av. Eugenia 701, Local Comercial A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México D.F. C.P. 03100 Tel: (52 55) 5536 6046; 5682 3924 5682 4672; 5543 4581

www.todoferreteria.com.mx www.todoferreteria.tv IMPRESORA BEST PRINTING Tel. 5682 4672

DISTRIBUIDO POR

PUBLICACIONES CITEM SA DE CV

DESPACHO JURíDICO

GARCIA CASTILLO ABOGADOS Tel. 5554 4640

R

Año. 2 Núm.02 Número de reserva al título en Derechos de Autor: En trámite. Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Enrique Sánchez. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Distribución:PUBLICACIONES CITEM, Av. Del Cristo No. 101, Xocoyahualco, Tlalnepantla, Edo. De México, C.P. 54080 Precio: $20. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad bimensual. Fecha de impresión: Diciembre 2012. Editada e impresa en México.

C

omo es bien sabido, la industria de la construcción es uno de los más efectivos motores de la economía ya que detona más de 30 ramas de forma directa. El Canal Ferretero es uno de estos sectores que se ve favorecido por el dinamismo de esta industria, lo que debe poner muy atentos a todos los comerciantes y empresarios del sector para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar en este sexenio que recién empieza. Pero cómo se podrían aprovechar las oportunidades de una forma práctica en este sector. Sugerimos dos importantes áreas de oportunidad, probadas en resultados: 1) LOGÍSTICA, la revisión de los flujos y procedimientos de compra de productos/materiales, así como la atención de pedidos de mercancía de clientes, que permita mantener un suministro constante y a tiempo. 2) CAPACITACIÓN, oportuna y correcta del personal, sobre todo de esa parte del equipo humano que tiene contacto directo con los mercados, con los clientes, quienes son la fuente de información más confiable y oportuna de las oportunidades y también de las distorsiones y posibles amenazas de mercado. En recientes semanas, la cúpula empresarial de la industria de la construcción propuso al presidente, Enrique Peña Nieto, una cartera de 200 obras de infraestructura a desarrollar. Entre los proyectos están los cancelados y diferidos, como el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México; el de la Riviera Maya; Punta Colonet; el Tren Suburbano 3 y otro adicional que correría de Martín Carrera a Ecatepec; más líneas del metro, incluida una tercera línea en la Ciudad de Monterrey; así como la hidroeléctrica La Parota, entre otros.

Enrique Sánchez

Director Editorial

F8


F9


NEWS

CAMIMEX

MANTIENE COMPROMISO CON MINERÍA

SIEMENS En gran parte por ser una de las industrias más reguladas, la Cámara Minera de México (Camimex) en voz de su presidente, Humberto Gutiérrez Olvera, detalló que la normatividad que rige a la industria minera mexicana contempla seguridad e higiene, prevención y remediación ambiental. Durante la XXV reunión anual de la industria realizada en Manzanillo, Colima, se dieron a conocer mejores prácticas y desafíos en materia de seguridad. Actualmente existen 78 Centros de Trabajo que están incorporados al programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), 32 de ellos cuentan con el distintivo de Empresa Segura.

SE SEPARA DE OSRAM

La alemana Siemens AG ha decidido reestructurar su división de iluminación con una desinversión en Osram, el segundo actor mundial de la industria de iluminación después de Philips. Con esta reestructuración, Osram despedirá a 4,700 empleados que es el equivalente a un 12% de su fuerza de trabajo.

800 empresas del sector manufacturero hablan sobre el tipo de FRAUDES en los que se han visto afectados:

87%

50%

Robo de activos físicos

F10

de empresas en México

29%

PADECEN DE FRAUDE

Corrupción y soborno

23%

De proveedores coludidos con adquisiciones

13%

Robo de propiedad Intelectual


MEXICHEM

LLEVARÁ SU PLAN DE INTEGRACIÓN VERTICAL FUERA DE MÉXICO Mexichem, importante productor de plásticos PVC a nivel mundial, informó que está considerando llevar sus planes de integración vertical al extranjero, luego de que Pemex pospusiera nuevamente la aprobación de una inversión conjunta para elaborar materias primas para la producción de plásticos. Mexichem señaló que “dará prioridad” a sus planes fuera de México continuando con su estrategia de crecimiento.

CONFIANZA EN QUE LA COMPRA DE

COMEX SE CONSOLIDE La compra del fabricante mexicano de pinturas Comex por parte de la estadounidense Sherwin-Williams por 2,340 mdd, posiblemente se consolidará en marzo de 2013, según palabras de Javier Maldonado, presidente de la Anafapyt. Comenta que la última palabra en el caso corresponde a la Comisión Federal de Competencia México (Cofeco), quien decidirá si la operación implica riesgos, ante lo que el funcionario se mantiene optimista, pues la participación de la estadounidense en el mercado será menor al 50%. La industria de las pinturas en México tiene un valor de 602 millones 790 mil litros.

LOS FRAUDES

SERÁN CAUSA DE DESPIDO

La Reforma laboral al artículo 47 contempla que la falta de honradez ocasionará término a la relación de trabajo: “faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos”, en contra de clientes y proveedores será causa de rescisión de trabajo, sin responsabilidad para el patrón. Estas conductas únicamente estarán justificadas cuando el trabajador sea provocado o que obre en defensa propia.

F11


CHECK LIST COMEX

crea División Profesional

La fabricante de pinturas Comex anunció la creación de una División Profesional con un área especializada en el embellecimiento, protección y construcción ligera de segmentos arquitectónicos e industriales, a fin de cambiar la mezcla de productos en portafolio, comentó León Cohen, su director general, a la publicación Global Energy. Comentó que la intención es moverse al negocio de anticorrosivos o mantenimiento marino e incluso incursionar en el sector energético con suministros eólicos. Hoy en día, Comex cuenta con una red de 3,300 establecimientos que tiene 52% de la participación en el mercado arquitectónico.

TERMINA PLAZO PARA

facturar en diciembre La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que el 31 de diciembre será el último día de vigencia para los comprobantes fiscales impresos, en el extinto esquema de impresores autorizados, por lo que, quienes aún no lo han hecho, deberán migrar a Factura Electrónica. Desde 2005, con la creación del formato digital Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que se estableció este sistema que ha probado sus beneficios en materia de seguridad, costo y control fiscal, y su uso es cada vez más generalizado. En 2011 que se hizo obligatorio su uso y a la fecha, alrededor de 690 mil contribuyentes han optado por aplicar el esquema de facturación electrónica.

F12

SE PREVEEN

400 Mil NUEVOS EMPLEOS PARA EL 1ER. SEMESTRE DEL 2013


F13


CHECK LIST

Industria de Pintura recicla sus envases.

México entra al NSG El gobierno de México anunció la integración del país al Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear. En 2011, México exportó más de 1,000 millones de dólares en bienes de uso dual en el ámbito nuclear, tales como: acero, grafito de calidad nuclear, generadores de vapor, microprocesadores, condensadores, aleaciones de aluminio y equipos de perforación de altas especificaciones. Con la inclusión de México al NSG se pretende continuar el desarrollo controlado de tecnología de punta en sectores que utilizan elementos nucleares, como la generación de electricidad y la medicina nuclear.

Planta Solar en Chihuahua Schneider Electric, empresa alemana de energía, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, Suntech Power Holdings Co, SunEdison y del Gobierno del estado de Chihuahua, comenzaron la instalación de una planta solar, que tendrá capacidad de generar 250 kilovatios, que abastecerán de electricidad al nuevo Hospital Infantil de Espacialidades de este norteño estado. La inversión total de la firma alemana ascenderá a 900,000 dólares y la planta permitirá al hospital reducir los costos de electricidad en 10 por ciento.

F14

La industria mexicana de pinturas y tintes, que genera 40 millones de envases al año, recicla el 80% de los mismos. Los materiales con los que se elaboran los envases son 50% plástico y 50% hojalata, según los químicos que contienen. El plástico suele reintegrarse al proceso de manufactura en recipientes de mayor volumen, en tanto la hojalata al ser un material costoso, tiene gran valor para los pepenadores. De acuerdo con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canacefem), la industria productora de envases de este tipo genera 12 mil empleos directos y 23 mil indirectos.

Las mejores empresa medianas Una iniciativa de Banamex, Deloitte México y el Tecnológico de Monterrey, identificó a 40 compañías medianas que destacan por su alto desempeño en la gestión de negocios. Esta lista incluye al sector responsable del 52% del PIB nacional y generador del 72% de empleos en México, con ventas de 100 a 2,500 millones de pesos. Destacan de la lista empresas como Infra, Urrea, Helvex, Andamios Atlas, Dextra Technologies, GCMEX Grupo constructor, Tecno Lite e IVI constructora, entre otras.


TODO SOBRE RUEDAS

FLEXIBLE Para diversas condiciones de carga

FORD Transit 2014

La nueva Ford Transit presenta una transformación en su diseño para dar mayor capacidad. Con motor turbo diesel puede lograr velocidades de 1,700 a 3,500 RPM, haciéndola un vehículo flexible para diversas condiciones de carga. Este tipo de motores utiliza la alta presión de inyección directa de gasolina y sistemas especiales para reducir la emisión de partículas y otros contaminantes. El sistema de velocidades V6 trabaja a 3.2 litros y tiene 197 hp.

Capacidad de Carga de

UNA TONELADA Ford Transit ha estado a la venta en Europa desde hace casi 50 años y se ofrece en varias longitudes de cuerpo y estilos de carrocería. El vehículo seguirá siendo de tracción trasera, pero ahora cuenta con un motor EcoBoost de 3.2 litros V-6 y una opción diesel.

F16

Ferrepro Conceptos CARGA GENERAL Este tipo de carga se puede presentar en cualquier estado físico, siempre está embalada y puede ser manejada como unidad. Se puede dividir en: Carga General Fraccionada: Es la carga que se encuentra embalada (puede ser en cajas, cajones, bultos, barriles, bidones y fardos, entre otros) y cuyo conjunto de embalajes forman pequeños lotes. Comúnmente su manipulación se realiza mediante redes. Carga General Unitarizada: Es la carga, uniforme o heterogénea, cuyo embalaje además de tener la apariencia de unidad, funciona como elemento unitivo. Esto es de gran importancia ya que agiliza las maniobras de carga (colocación de bienes o mercancías en cualquier medio de transporte), descarga (retiro de bienes o mercancías colocadas en algún medio de transporte para depositarlas en algún sitio o en otro medio de transporte) y estiba (acomodo de bienes o mercancías).


F17


GERENTE DE MARCA

Ricardo

Cuéllar

Brand Manager Senior de Brochas ÉXITO

Por Guillermo Salas

“La suerte es esa capacidad humana de estar atentos y preparados para tomar y aprovechar las oportunidades que la vida nos da…”, ésta es una de las ideas que Ricardo Cuellar compartió con nuestros lectores.

D

esde su ascenso a la primera división en 1962, los PUMAS han logrado siete campeonatos consolidándose como uno de los equipos más queridos por su afición; uno de esos apasionados aficionados es Ricardo Cuéllar, Brand Manager de Brochas ÉXITO, marca perteneciente a Grupo COMEX. “Yo le voy al mejor equipo de México, a los PUMAS, me gusta la música, ir a los conciertos y el cine”. Y con esa misma convicción afirma que hoy día la innovación en las empresas del ramo ferretero es fundamental para generar productos que a los usuarios les haga más fácil y rápido su trabajo, es lo que podría garantizar la permanencia en este mercado, o de plano su salida. Ricardo estudió Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México y desde hace nueve años que forma parte del equipo humano de Grupo Comex, primero como Category Management, después como Trade Marketing para la zona centro y sur del país, para finalmente llegar al cargo que hoy tiene y que en su palabras define: “mi trabajo es generar demanda para la línea de complementos Comex, entendiendo por complementos todas la herramientas y accesorios para la aplicación de recubrimientos y limpieza del trabajo; nuestro mercado objetivo son los pintores profesionales y también los usuarios domésticos como las amas y señores de casa”.

¿QUÉ FRASE TE DEFINE EN EL ÁMBITO PROFESIONAL? “Aprovecha siempre las oportunidades que se te presentan. La gente cree que la suerte es cosa de azar y yo pienso que más bien la suerte es esa capacidad humana de estar atentos y preparados para tomar y aprovechar las oportunidades que la vida nos da.

F18

“YO SUGIERO A LOS FERRETEROS

CUIDAR MUCHO LA INVERSIÓN QUE HACEN EN LA LÍNEA DE COMPLEMENTOS PARA LA PINTURA...” Una de las cosas que me cuesta trabajo manejar en el plano profesional es cuando la gente se auto-bloquea en la medida en que se generan paradigmas equivocados, lo que les impide avanzar en su desarrollo, como cuando alguien te dice tal o cual campaña no sirve o no va por allí, y ya no lo intentas…” Ricardo nos explica que el ferretero debería cuidar mucho la línea de complementos y accesorios para la aplicación de pintura, ya que son fundamentales para que el usuario profesional no eche a perder su trabajo y logre de paso que los clientes lo contraten más, creando un círculo virtuoso. A veces se hace mucho énfasis en el precio y se ofertan productos baratos de baja calidad que, a la postre, salen contraproducentes, desperdiciando mucha pintura o logrando malos acabados. Congruente con sus ideas, Ricardo llega muy temprano a su oficina, su día empieza a las 8:30AM revisando los correos y mensajes, para luego llevar un día de intenso trabajo..., por que sabe que las oportunidades siempre están al acecho.


RICARDO ESTUDIO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Y DESDE HACE 9 AÑOS FORMA PARTE DEL EQUIPO HUMANO DE GRUPO COMEX.

F19


LONGEVIDAD de 100 empresas que participan del

CANAL FERRETERO Por Guillermo Salas

Muchas de las grandes empresas que hoy son íconos de ciertas industrias, ejemplos de éxito, expansión y desarrollo tecnológico, han surgido de modestos proyectos que al cabo del tiempo demostraron un enorme potencial, tal vez superior a cualquier expectativa de su fundador.

FOTO: DUPONT AÑO 1802

F20


ARTÍCULO

E

s posible que algunas de estas grandes empresas hayan surgido de un conciente espíritu creativo de la mano de un maravilloso plan de trabajo y un monto de inversión específico, aunque siendo realistas, la historia ha constatado que en la mayoría de las veces, sus fundadores fueron impulsados por la necesidad de sustentación elemental, se les ocurrió una idea, unas veces brillante, otras tantas absurda, para mejorar su situación o aprovechar alguna oportunidad y un día, simplemente, tomaron ciertas acciones. Pero, ¿qué es lo que busca un emprendedor? ¿Ganancias, clientes, expansión, trascendencia, prestigio, respeto, permanencia…?

Claro, la respuesta lógica sería todo en un sano equilibrio, y de paso también una deliciosa nieve de limón. Disculpe usted el humor pero, en honor a la verdad y al trabajo de muchos de estos grandes emprendedores, a la postre respetables hombres de negocios, no les fue para nada fácil hacer converger todas estas premisas. A veces sólo se logran algunas de ellas. Alcanzar todo esto y por muchos años, es más que difícil. Típicamente el camino resulta largo, plagado de obstáculos y grandes retos, se requiere de un enorme temple en el carácter, un sólido espíritu, estrategias, equipo y, mucho, mucho trabajo. Como decía un comercial hace algunos años, “si las cosas que valen la pena… fueran fáciles, cualquiera las haría…”

LONGEVIDAD EMPRESARIAL

Justamente uno de los valores corporativos más apreciado en el mundo de los negocios es el de la antigüedad de operación, ya que eso debería reflejar experiencia, consolidación, estabilidad y confianza. Aunque en los últimos años las condiciones de globalización, nuevas reglas de competencia y nuevas tecnologías de comunicación, entre muchos factores, han cambiado notablemente el paradigma. Hoy, empresas de muchos años de tradición, como el triste caso de Lehman Brothers (fundada en 1850, declarada en quiebra en 2008) han dejado de operar o perdido el liderazgo repentinamente; mientras que jóvenes empresas, como es el caso de Facebook, han crecido de forma geométrica en muy pocos meses, como jamás se había visto.

Te presentamos a continuación las empresas en operación con mayor antigüedad en el mundo, da mucho gusto saber que una empresa de origen mexicano está en este cuadro de honor.

TOP 10

DE LA PERMANENCIA 1.

Hoshi Ryokan Posada tradicional japonesa situada en la Prefectura de Ishikawa, cuyo inicio de actividades fue en el año 718, desde entonces ha pertenecido a la misma familia durante 46 generaciones.

2.

Château de Goulaine En el año 1000 la familia Goulaine se estableció en esta tierra del valle de Loire, cerca de Nantes, Francia. Trabajó sus viñedos y construyó un castillo. Más de diez siglos después, sus vinos continúan a la venta.

3.

Barovier & Toso En la Isla de Murano, costas de Venecia, la familia Toso abrió un taller de cristalería en 1295. Su especialidad son los candelabros y lámparas, en modelos clásicos y contemporáneos.

4.

Le Moulin Richard de Bas. Inició actividades en 1326. Algunos de los artistas más importantes de la historia como Pablo Picasso y George Braque, realizaron ediciones limitadas de su obra con material adquirido en esta papelera francesa.

5.

Stora Enso Oyj Empezó como una mina de cobre y aserradero en 1347 –hoy declarada como patrimonio de la humanidad- en la ciudad de Falun, Suecia, hasta convertirse siglos después en una de las más importantes corporaciones industriales proveedoras de papel de impresión y cartón para empaque en el mundo.

6.

Banca Monte dei Paschi di Siena El banco más antiguo del mundo se fundó en Siena, Italia, en 1472. Inició operaciones como casa de empeño para beneficencia pública y ahora es uno de los bancos más respetados de su país; cuenta con 4.5 millones de clientes.

7.

Fabbrica DÁrmi Prietro Beretta S.p.A. En 1526 en la ciudad de Gardone, Italia, el maestro armero Bartolomeno Beretta recibió un pedido para a la ciudad de Venecia. Desde entonces es la fábrica de armas más antigua en funcionamiento, dirigida por los descendientes directos de su fundador.

8.

R. Durtnell & Sons La base de operaciones de esta constructora está en la ciudad de Brasted, condado de Kent, Inglaterra. Desde 1591 ha construido casa y edificios en la ciudad de Londres y otros condados del sur del país. 12 generaciones han dirigido la firma.

9.

Creed Perfume Casa fundada en Londres, Inglaterra en 1760, por James Creed. En la actualidad es dirigida por su descendiente directo Oliver Creed y su base está en París, Francia. Fueron distribuidores oficiales de fragancias para la casa real británica.

10.

José Cuervo (¡VIVA MEXICO!) El fundador de la dinastía tequilera más antigua de México, José Antonio Cuervo, compró tierras en la región de Tequila, Jalisco y eventualmente su hijo José María Guadalupe obtuvo una licencia real para producir el “vino de mezcal” en 1795. Desde entonces son la empresa tequilera más reconocida mundialmente. Fuente: culturizando.com

1

4

7

10

F21


ARTÍCULO

LUGAR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

LONGEVIDAD DE 100 EMPRESAS PARTICIPANTES DEL CANAL FERRETERO EN MÉXICO EMPRESA DUPONT COOPER SCHNEIDER ELECTRIC DISSTON STANLEY YALE SIEMENS KLEIN TOOLS NORTON TRANE BASF SHERWIN WILLIAMS STARRET CRUZ AZUL VICTORINOX IRWIN TOOLS ROBERT BOSCH BAHCO PHILIPS 3-EN-UNO LINCOLN ELECTRIC DOW CHEMICAL ENERGIZER CHICAGO PNEOMATIC SQUARE D IDEAL STANDARD CARRIER 3M ESAB OSRAM CEMEX/TOLTECA GRUPO URREA DUTCH BOY BELLOTA SIKA HITACHI POWER TOOLS BLACK & DECKER TRAMONTINA USG HOLCIM MAKITA OATEY INFRA RIDGID MASTER LOCK SKIL TOOLS MILWAUKEE TOOLS METABO DEWALT STIHL

AÑO DE FUNDACIÓN 1802 1833 1836 1840 1843 1844 1847 1857 1858 1865 1865 1866 1880 1881 1884 1884 1886 1886 1891 1894 1895 1897 1899 1901 1902 1902 1902 1902 1904 1906 1906 1907 1907 1908 1910 1910 1910 1911 1912 1912 1915 1916 1919 1920 1921 1923 1924 1924 1924 1926

ANTIGÜEDAD AL 2012 210 179 176 172 169 168 165 155 154 147 147 146 132 131 128 128 126 126 121 118 117 115 113 111 110 110 110 110 108 106 106 105 105 104 102 102 102 101 100 100 97 96 93 92 91 89 88 88 88 86

La información que presentamos a continuación fue proporcionada por las empresas o bien tomada de sus paginas oficiales en donde expresan el año de fundación. En esta ocasión y por tratarse de un trabajo periodístico cuyo objetivo es simplemente establecer un comparativo de la antigüedad de las empresas vinculadas al canal ferretero,

F22


LONGEVIDAD DE 100 EMPRESAS PARTICIPANTES DEL CANAL FERRETERO EN MÉXICO LUGAR 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

EMPRESA RHEEM GRAINGER FANDELI LUBRIZOL APASCO DURACELL KÄRCHER RUGO IUSA RESISTOL HILTI ÉXITO PERFECT FANAL CONDULAC CUPRUM CALOREX PENNSYLVANIA FESTER NACOBRE HELVEX CEMENTO MOCTEZUMA SISTA DEACERO COMEX WD-40 METYLAN SAYER LACK AUSTROMEX PHILLIPS MIKELS CUERVO DURMAN AL-KOAT AMANCO TRUPER IMACASA NIASA TORREY ADIR TANGIT CLAVOS NACIONALES ROTOPLAS EVANS KOLA LOKA COFLEX TOOLCRAFT TECNO LITE KNOVA ANTARIX

AÑO DE FUNDACIÓN 1927 1927 1927 1928 1928 1930 1935 1937 1939 1941 1941 1942 1944 1947 1947 1948 1948 1949 1949 1950 1950 1950 1950 1952 1952 1953 1953 1954 1954 1959 1959 1959 1959 1960 1961 1962 1964 1967 1969 1969 1970 1974 1978 1980 1980 1986 1986 1989 1989 1992

ANTIGÜEDAD AL 2012 85 85 85 84 84 82 77 75 73 71 71 70 68 65 65 64 64 63 63 62 62 62 62 60 60 59 59 58 58 53 53 53 53 52 51 50 48 45 43 43 42 38 34 32 32 26 26 23 23 20

el criterio de selección aquellas que tuvieran mayores menciones por los ferreteros consultados por nuestro equipo de colaboradores editoriales. Cualquier empresa o marca que desee ser considerada en futuros análisis e investigaciones, favor de contactar con nuestro equipo editorial: editorial@todoferreteria.com.mx

F23


ARTÍCULO La permanencia a través de los años es la habilidad organizacional por el dominio del entorno, a veces para mantenerse y en otras para crecer y crecer. Los años de trayectoria empresarial son valores que hoy deseamos reconocer. Son experiencia, recuerdos, aciertos, desaciertos y, claro, mucha sabiduría colectiva.

LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES

Las empresas más valoradas por todos los públicos deberían ser aquellas que por su trabajo, integridad, valores, tecnología y eficiencia, ofrezcan productos de calidad, responsables con la sociedad y el medio ambiente. Que sean aquellas empresas que brindan felicidad y superación profesional a sus empleados. Aquéllas que otorgan soluciones a los usuarios de sus productos, y claro, aquéllas que reflejen crecimiento, utilidades y bienestar para sus inversionistas.

LAS

MÁS INFLUYENTES CANAL FERRETERO

LA EMPRESA MAS LONGEVA DEL MUNDO ES UNA CONSTRUCTORA En el año 578 se constituyó la empresa KongōGumi Co. Ltd, una empresa con sede en Osaka, Japón. Se trató de una constructora a la que el Príncipe Shōtoku, encomendó el levantamiento de un templo budista, mismo que aún sigue en pie. Muchas de las construcciones de esta empresa son famosos edificios dentro y fuera de Japón. Cuarenta generaciones de constructores formaron parte de esta empresa, que hasta hace poco era considerada la empresa en operación más longeva del mundo, con más de 1400 años de existencia. Hoy día se dice que sigue operando como filial de Takamatsu Corporation, quien la compró en el año 2007.

EMPRESAS DE ÉXITO

El éxito empresarial hoy se debe apreciar desde diversas perspectivas, algunas de ellas muy claras y cuantificables como son los volúmenes de facturación y los márgenes de utilidad, los porcentajes de crecimiento respecto a periodos específicos y en comparación a los competidores dentro de la misma industria, la expansión territorial, así como la permanencia en un sector.

F24

LAS 100 EMPRESAS MAS INFLUYENTES DEL CANAL FERRETERO

Las 100 empresas más influyentes del Canal Ferretero es un importante proyecto de esta Casa Editorial por reconocer cada año a las empresas de la Industria Ferretera y de la Construcción con mejor desempeño en el año, en cuanto a indicadores económicos y productivos se refiere, basados en la opinión y percepción de sus miembros y de los usuarios de los productos y servicios que ofertan en el mismo. Se trata de todo un sistema de investigación y monitoreo permanente a base de encuestas a comerciantes del Canal Ferretero, así como usuarios profesionales de productos y servicios de este sector. Para mayor información, consultar en: www.todoferreterria.com.mx/100empresas


LAS

MÁS INFLUYENTES DEL

CANAL FERRETERO

¿EN QUÉ CONSISTE LA LISTA ANUAL DE LAS 100 EMPRESAS

MÁS INFLUYENTES DEL

CANAL FERRETERO? Se trata de un Ranking Anual de las marcas y empresas con mayor participación e influencia en el Canal Ferretero de México. El proceso de Rankeo considerará los volúmenes de operación reportados por las mismas empresas, que combinado con una serie de encuestas y sondeos de mercado aplicados al mismo Canal Ferretero, nos permita establecer una lista anual para reconocer a las mejores 100 Empresas con influencia en este importante canal de comercialización.

¡PARTICIPA!

F25


ARTÍCULO

CEMENTERASS Mexicanas UNA INDUSTRIA DE PRIMER MUNDO Por Silvia Sáyago Baez

Ubicada entre las primeras doce mayores productoras del mundo, da cobijo a 20,000 trabajadores. Tiene la capacidad de producir 35.4 millones de toneladas al año, lo que le augura un futuro promisorio en el marco de la economía global, a pesar de la crisis mundial.

F26


POCO ANTES DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL DE 2008, LA PRODUCCIÓN CEMENTERA EN MÉXICO CAYÓ DE 38 MILLONES DE TONELADAS A 35.4 EN 2011. LOS ESPECIALISTAS PREVÉN LA RECUPERACIÓN HASTA DENTRO DE CINCO AÑOS.

D

espués de un periodo de auge, la industria cementera de México se vio afectada por la crisis económica mundial. No obstante, gracias al trabajo constante y a su enorme red de distribución se prevé que siga avanzando, pues en 2011 tuvo un crecimiento de 3.9 por ciento. Por algo esta industria mexicana se encuentra entre las 12 más productivas del mundo. La importancia de la industria cementera en el sector de la construcción radica en que el cemento es uno de sus insumos principales, tanto para el desarrollo de obras privadas como públicas. Además, se considera un importante motor que impulsa a otras actividades económicas en la cadena productiva.

MATERIA PRIMA CON HISTORIA

El cemento es un material presente en todo proyecto de construcción o urbanismo. Se trata de un conglomerante hidráulico el cual, mediante la adición de productos pétreos (grava y arena) con agua, produce una mezcla maleable, uniforme y plástica conocida como hormigón, cuya función es servir como aglutinante. Al endurecerse adquiere resistencia y una textura similar a la piedra como resultado del fraguado. Su uso se remonta a más de 5,000 años atrás, pues entre los egipcios ya se empleaban morteros y pastas que estaban formados por un conglomerado de arcilla, yeso y cal. En la Grecia Clásica, las tobas volcánicas provenientes de la isla de Santorini fueron los primeros cementos naturales que se aplicaron en arquitectura. Existen diversos tipos de cemento dada su composición, propiedades de resistencia y durabilidad, específicos según cada uso. Fabricar cemento industrialmente conlleva un proceso que inicia con la obtención, preparación y molienda de materias primas tales como la caliza, marga, arcilla y pizarra, con las que se realiza una mezcla en forma de polvo denominada crudo o harina. Posteriormente, se cuece el crudo en hornos rotatorios hasta alcanzar una temperatura cercana a los 1450°C, para luego ser enfriado bruscamente y obtener un producto intermedio denominado clínker. Finalmente, se realiza la molienda del clínker con yeso y adiciones para crear distintos tipos de cemento, como los de origen arcilloso, surgidos de la arcilla o la piedra caliza o los de origen puzolánico, que parten de elementos orgánicos o volcánicos. En el mercado se conocen distintas variedades del producto según su uso, tales como el portland, portland férrico, blancos, de fraguado rápido, siderúrgico, aluminoso, etc.

F27


ARTÍCULO

LA CARRERA ENTRE LAS CEMENTERAS

En nuestro país, la industria cementera tiene como principales productoras a seis empresas: Cemex, Holcim-Apasco, Cooperativa Cruz Azul, Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua y Lafarge Cementos, entre las cuales suman 33 plantas en el territorio Nacional. Recientemente se incorpora la mexicana Elementia, subsidiaria del grupo Kaluz, que entra a la competencia con su marca Fortaleza. Su planta se ubica en Hidalgo y pretende cubrir la demanda nacional de 38 millones de toneladas. Esto sucede porque el negocio del cemento es altamente redituable, baste ver el tamaño que han adquirido las empresas de Cemex, de capital mexicano; Holcim Apasco, de socios suizos; Lafarage, de origen francés y la Cooperativa Cruz Azul, empresa que acaba de invertir 350 millones de dólares en una planta en Puebla, con una capacidad productiva de un millón de toneladas al año. Cemex encabeza la lista de producción con el 47 por ciento de las plantas del país y la venta de 54 por ciento de todo el cemento nacional. Asimismo, Cemex ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productora de cemento de primera calidad, tiene presencia en 50 países con ventas netas por 14,544 millones de dólares. Cuenta con 15 plantas, 257 fábricas de concreto, 71 centros de distribución terrestre y ocho terminales marítimas, donde emplea a 47 mil personas. Aventaja al resto de sus competidoras por ser la mayor exportadora de producto. Entre sus compradores se encuentran países asiáticos, centro y sudamericanos, así como Estados Unidos (CEMEX, 2011). Un caso aparte es la cementera Lafarge, que al mantener su presencia en 75 países entre los que se ubica México, otorga empleo a 85 mil personas mientras que registra entradas por 12 mil 500 millones de dólares (Lafarge, 2010). El éxito puede deberse a la importancia que las cementeras dan al usuario final, pues se calcula que el 70 por ciento de la producción total corresponde a los sacos que se venden al menudeo. Al ampliar el derecho de marcas, empresas como Cementos Monterrey, Cemento Tolteca y Anáhuac vieron crecer sus ingresos exponencialmente. F28

PLANTAS INSTALADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL Cemex Holcim-Apasco Cooperativa La Cruz Azul Corporación Moctezuma Grupo Cementos de Chihuahua Cementos Lafarge Total Fuente: CEMEX, 2011

15 7 4 2 3 2 33


En 2011 se produjeron en México

35,398 Millones de toneladas de cemento, lo que equivale al consumo de 299 kgs. por cada habitante en un año.

LA CRISIS MUNDIAL: TAN SÓLO UN TROPIEZO

La producción cementera en México cayó de 38 millones de toneladas a 35.4 en 2011 debido a la crisis económica internacional de 2008. Algunos especialistas prevén la recuperación hasta dentro de cinco años. No obstante, en los dos últimos años de crecimiento modesto permite vislumbrar un panorama más alentador para esta industria, pues en palabras del presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmin Rendón Castillo, en 2012 las perspectivas indican un aumento de 3 por ciento, sobre todo si continúan las obras del Plan Nacional de Infraestructura y se mantienen las edificaciones de viviendas. Es muy posible que por estas razones el crecimiento de la industria del cemento influya en la desarrollo de otras 72 actividades económicas, pues la derrama derivada ofrece más oportunidades a comercios y negocios.

COMPROMISOS AMBIENTALES

Esta industria consume demasiada energía a través de combustibles sólidos, como lignitos, hullas, turbas, carbones, etc., así como diferentes tipos de fuel, crudos y gas natural, por lo que es deseable que sus requerimientos de materia prima sean satisfechos, al menos en parte, con los desperdicios usados en otras industrias. En 1996 se formalizó el compromiso de las cementeras ante la Secretaría de Recursos Naturales (SEMARNAT) para disminuir el consumo energético, así como el reciclaje de residuos. Por ello, las industrias se apegan a las recomendaciones del protocolo de Kioto en materia de manejo de materiales residuales. En México, la industria del cemento está certificada como “Industria Limpia” por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En cuanto a los problemas de salud pública, pueden evitarse al tomar las medidas que exigen las autoridades.

¿SABIAS QUE? La National Ready Mixed Concrete de los EUA señala que el uso de pisos de concreto puede ahorrar hasta en un 50% los requerimientos de iluminación para un estacionamiento en comparación con uno de asfalto de sólo el 20%.

A pesar de todo, el costo del crecimiento en esta industria no amedrenta a los empresarios, pues no son despreciables las ganancias que arroja. No cabe duda que, al final, las cementeras mexicanas mantendrán su sitio en la economía global. F29


EN PORTADA

Eduardo

MUSALEM Director General de Grupo Elementia Por ESANZ / Fotos Elohim Luna

La apuesta del grupo va por la integraci贸n vertical, es decir, a partir de uno de sus productos punta de lanza, el fibro-cemento, se determin贸 incursionar en el mercado del cemento con la apertura de una nueva planta que proyecta producir un mill贸n de toneladas al a帽o. La marca: Fortaleza


“...LA DECISIÓN DE COMPRA DE UNA HERRAMIENTA DEBE ESTAR APOYADA MUCHO MÁS EN LA MARCA QUE VAN A ELEGIR, SOSTENIDA POR LA VERDAD DE SU TECNOLOGÍA Y DE SU CALIDAD...”

E

duardo Musalem sabe la importancia de la solidez en los muros y cimientos de cualquier proyecto. No por nada recientemente Elementia, el grupo que dirige, decidió incursionar en la producción de cemento, lo que los lleva a competir de lleno con algunas de las empresas más poderosas de nuestro país. En entrevista exclusiva para FERREPRO, el directivo mexicano nos compartió su opinión sobre el sector de la construcción en nuestro país, así como su visión de los negocios en el canal ferretero. Es grato escuchar al señor Musalem hablar de sus distribuidores como socios estrategicos, al tiempo que reconoce que la empresa que dirige es grande, gracias a la preferencia y esfuerzo de toda esta cadena comercial. Con una trayectoria de más de 20 años en la industria del cobre y el sector de la construcción, Eduardo Musalem es un destacado directivo que ha vivido en carne propia la transición de nuestro país hacia la industrialización y la modernidad. Desde sus primeros días en Nacobre, a principios de los noventa, ha colaborado en diversas posiciones directivas y cargos que incluyen importantes responsabilidades en todos los ámbitos del grupo empresarial. Este bagaje de experiencia, sin duda, le otorga una visión privilegiada que le permite asumir riesgos con cierta holgura, pero con la firmeza que se requiere. COMO EMPRESA LIDER EN LA INDUSTRIA DEL COBRE, ¿CUÁL ES EL DIAGNÓSTICO QUE HACEN USTEDES DE ESTE SECTOR? Es un mercado, que la verdad de las cosas va muy bien, Nacobre sin duda es una empresa lider en este mercado y no sólo en México, ya que también exportamos a más de 50 países. Para la industria de la construcción el cobre tiene muchos usos.

Una primera parte es la de conducción de agua, en donde ha demostrado ser un gran producto porque es un material antimicrobiano. El cobre por sí mismo ayuda a quitar las bacterias del agua. Este producto ha sido reemplazado en parte por algunos productos sustitutos, aunque ya tiene su nicho de mercado muy establecido, dirigiéndose más bien a hospitales y casas habitación de un nivel medio y medio alto. Por otro lado tenemos el uso del cobre para las llaves, válvulas y conexiones en las casas. Al preguntarle acerca de la relación con sus distribuidores nos queda claro las razones de su efectivo liderzgo y su cercanía con el mercado, él expresa: “Nosotros somos grandes gracias a nuestros distribuidores, a quienes no me gusta decirles así, más bien me gusta llamarles socios estratégicos porque ellos son quienes nos han apoyado durante nuestro crecimiento y gracias a ellos nos hemos convertido en una empresa líder. Justamente a ellos me gustaría comunicarles los artículos que hemos lanzando al mercado, tales como válvulas y conexiones, hemos estado sacando productos en torno al suministro de gas. Productos que no habíamos tenido en nuestras líneas y que hoy pretendemos acompletar muy bien.”

“LOS FERRETEROS HAN CRECIDO,

HAN DIVERSIFICADO SUS PRODUCTOS Y CONSIDERO QUE HAN ACTUADO DE ACUERDO CON LA MODERNIDAD DEL PAÍS”

F31


EN PORTADA

Somos una revista especializada en negocios en el Canal Ferretero y como tal era obligado preguntar acerca de cuál es la percepción del señor Musalem acerca de este tradicional canal de venta, utilizado para la comercialización de miles de productos y herramientas en todo el territorio nacional, un canal de comercialización que muchas veces ha sido considerado muy conservador. “Yo creo que los Ferreteros han cambiado. Yo si he notado cambios importantes en la industria ferretera en México. Han crecido, han diversificado sus productos y considero que han actuado de acuerdo con la modernidad del país, con base en las exigencias del cliente. Creo, personalmente, que van por muy buen camino. En la actualidad, si tú vas a una ferretería ya no te encuentras con la clásica de hace veinte o treinta años, ahora tienen muchísimos productos, muy diversos. Te puedo decir que prácticamente todos los artículos que necesitas para la construcción, quitando la obra negra, los tiene en su tienda el ferretero.” Nacobre es una de las marcas de Grupo Elementia más reconocidas dentro del canal ferretero, sin embargo debemos recordar que tambien están participando con otras dos importantes marcas como son Eureka y Mexalite, ambas en la gama de productos de plásticos y fibro-cemento.

F32

¿QUÉ ES GRUPO ELEMENTIA? En palabras del señor Eduardo Musalem, Director General de Grupo Elementia: “Grupo Elementia es una empresa líder en el ramo de la construcción que ofrece soluciones integrales, tanto para esta industria, como para el consumo en general. Estamos conformados por cuatro divisiones: la División Metales, con marcas prestigiadas como son Nacobre y Cobrecell; la división fibro-cemento, con marcas como Eureka y Mexalit; tenemos la parte de plásticos con las marcas también Mexalit y Eureka y finalmente la división de cementos con Cementos Fortaleza. En metales, estamos haciendo tuberías, conexiones, válvulas, alambre, forja. Todo esto enfocado al mercado de la construcción, eléctrico, electrónico y para la industria en general. En la división de fibro-cemento lo que estamos haciendo son techos y paneles interiores y exteriores. Asimismo, en plásticos tenemos todo lo que es tinacos, techos de PVC y de polipropileno y, finalmente ahora el cemento con el portland, blanco y mortero”.


LA NUEVA CEMENTERA ASPIRA A CONTAR CON UNA PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE 3% EN MÉXICO

F33


EN PORTADA

ENTRANDO CON FORTALEZA A LA INDUSTRIA DEL CEMENTO Con una inversión de 300 millones de dólares en una planta productora de cemento en el estado de Hidalgo, Grupo Elementia se incopora de lleno a competir en el mercado del cemento en México. Un dato importante a destacar es que de estos 300 millones de dólares, el Señor Musalem nos comunica que 25 están destinados totalmente para equipos anti-contaminantes. Este es un compromiso muy importante en estos tiempos por parte de las empresas industriales, ya que a decir de la revista técnica Teorema Ambiental, La industria de la producción de cemento es una de las más rentables a escala mundial, toda vez que este material es el segundo más utilizado por la humanidad sólo después del agua. Sin embargo, también es una de las que más contaminan. Un nuevo informe presentado por el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés), detalló que la industria del cemento mantiene uno de los procesos más contaminantes; además, durante el uso de este material también se genera una significativa cantidad de desechos difíciles de procesar. La nueva planta de Grupo Elementia, que producirá el cemento Fortaleza, crea una gran expectativa en el sector industrial de nuestro país, primero, y muy importante, por la generación de empleos, pero también por el impacto positivo que pueda tener en uno de los sectores que también se ha visto como de notable concentración, ojalá todo sea a favor de los consumidores finales.

Al respecto, Eduardo Musalem nos comparte por qué decidieron incursionar en este sector: “Elementia es una empresa que siempre está buscando el crecimiento y una de las posibilidades que vimos fue la integración vertical. En la parte de fibrocemento, una de nuestras principales materias primas es el cemento, una vez que logramos hacer el proyecto vimos que para ser eficientes no bastaba con satisfacer nuestro propio consumo. La decisión que tomamos fue crear una planta de un millón de toneladas.” La planta es ya una realidad y se ubica en Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo. “Es una planta con tecnología de punta”, expresa con convicción y entusiasmo el señor Musalem. El nombre de la marca es Fortaleza, pero nos aclara que el nombre no surgió de la ocurrencia, comenta: “detrás de ella hay todo un estudio de mercado que refleja la opinión y el sentimiento de todos estos héroes de la construcción. La marca es como un reconocimiento a todos ellos, que han construido México día a día durante tantos años. Fortaleza será un producto Premium en el mercado mexicano que, además, viene a complementar la línea de productos que tenemos y ofrecemos a todo tipo de público.”

F34

EN NÚMEROS

* *

Sus ingresos anuales ascienden a 1,200 mdd.

* *

Exporta 35% del total de su producción.

*

En metales tiene el 50% del mercado.

Cuenta con 24 plantas productoras en México y Sudamérica.

El 65% restante se queda en donde tiene operaciones.


Cementos Fortaleza competirá con importantes marcas posicionadas ya en el sector de la construcción como Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco, Cementos Moctezuma y Lafarge, algunos de ellos con cientos de años en este negocio. Estas compañías representan más de 32 plantas, con Cemex a la cabeza que tiene 15, seguido de Holcim Apasco con siete y Cruz Azul con cuatro, según datos de la Canacem (Cámara Nacional del Cemento). ¿A QUÉ SEGMENTO DEL MERCADO ESTÁN DIRIGIENDO LOS ESFUERZO DE CEMENTOS FORTALEZA? Como tú sabes, en el mercado de la construcción en México entre el 60 y 70% está compuesto por la auto-construcción y nosotros nos estamos enfocando a él, buscando ofrecerle al profesional de la construcción un producto de muy buen fraguado, con muy buena resistencia.” ¿CUÁL SERÁ EL AJUSTE OPERACIONAL AL INTERIOR DE GRUPO ELEMENTIA CON ESTA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO? Bueno, estamos acostumbrados a los retos. Éste es un reto interesante, recordemos que dentro de nuestras redes de distribución, compuesta por importantes socios estratégicos, está la parte que maneja fibro-cemento y esos distribuidores también manejan el cemento, por tanto tenemos una red natural de distribución que son ellos mismos. No estamos esperando un cambio importante en ese sentido.

“CON ESTA PLANTA DE PRIMER MUNDO VAMOS A PODER OFRECER UN GRAN PRODUCTO REPERCUTIENDO LO MENOS POSIBLE EN EL MEDIO AMBIENTE”

No hay nada mejor como contar con la certeza de lo que se está haciendo y saber para qué se está haciendo. De cara al futuro, el rostro de Eduardo Musalem refleja el optimismo de un experto, combinado con el entusiasmo del recién llegado. En su visión se reúnen la experiencia y la experimentación. La primera como una especie de tradición a la que se respeta fielmente y la segunda como una tendencia constante que se persigue, siempre con el mismo objetivo: asumir retos, aprovechar oportunidades y ofrecer soluciones prácticas y responsables con productos que van de acuerdo a su entorno. Enhorabuena, pues, a este visionario que no rehúsa asumir el papel que le corresponde en este complejo mundo que le toca vivir.

F35


TÉCNICA CONSTRUCTIVA

ABC de la

CONSTRUCCIÓN COMPRENDIENDO LO ELEMENTAL

Los conceptos relacionados con materiales, técnicas de construcción, sistemas constructivos y sus significados, son utilizados numerosas veces sin un correcto fundamento que los explique y distinga adecuadamente.

F36

L

a serie de artículos que proporcionaremos a través de FERREPRO, son desarrollados en base a definiciones y conceptos sencillos. Principios y clasificaciones básicas, sólo con la modesta finalidad de aplicarlos y utilizarlos en nuestro ámbito profesional, vinculado de forma muy cercana u ocasionalmente con la industria de la construcción en general.

LA CONSTRUCCIÓN

La construcción se refiere a la acción de construir, crear, hacer, ordenar y juntar un conjunto de partes necesarias de acuerdo, tanto a una planificación, como a los diversos medios que se tengan a disposición. La construcción de edificaciones se fundamenta así en utilizar los materiales seleccionados y aplicar determinadas técnicas dirigidas a la acción de construir para poder realizar un espacio habitable.


LAS EDIFICACIONES Y SU CONFORMACIÓN

La finalidad de edificar se basa en disponer de espacios construidos que permitan realizar al hombre determinadas actividades. Cualquier actividad humana que requiera para su desarrollo de un espacio construido, puede dar lugar a una edificación. Se tienen de esta forma diversas clases de edificaciones, con variados usos tales como residencial, comercial, deportivo, industrial, asistencial y de culto. Entre otros, también una combinación de esos usos como residencial-comercial, comercial-deportiva, comercialindustrial, etcétera. Es necesario la armonía y el equilibrio en el desarrollo de las actividades realizadas, para que las personas usuarias y destinatarias de la edificación puedan ocupar satisfactoriamente el espacio construido. Se deben considerar actividades de todo tipo: de protección, como defenderse de tempestades; íntimas o privadas, como dormir o amar; sociales o públicas, como enseñar, parlamentar o comunicarse con la divinidad (González, Casals y Falcones, 1997). Una edificación puede verse entonces como un recinto, cerrado o semicerrado que define espacios construidos. Una edificación es el resultado de un conjunto de elementos físicos o partes constituyentes que permiten su construcción, y por lo tanto su existencia. Estos elementos están definidos por componentes que se denominan componentes constructivos, los cuales conforman todo lo edificado y tienen, individual o colectivamente, funciones y objetivos específicos (Orozco, 2004).

COMPONENTES CONSTRUCTIVOS

Los componentes constructivos, como combinaciones de partes, pueden constituir a su vez sistemas; se refiere ese término a agrupaciones de partes que permiten obtener resultados determinados. De esta manera la edificación estaría conformada por diversos sistemas, producto de diferentes clases de componentes constructivos. Según la función e importancia que desempeñan en una edificación, los componentes constructivos pueden clasificarse de manera general en primarios y secundarios. Los componentes primarios conforman básicamente la edificación y permiten la existencia y el uso de lo edificado. Estos pueden ser:

• Estructurales: de infraestructura (cimentación o contención) y de superestructura.

• De cerramiento: externos e internos. • De servicio. Los componentes secundarios complementan la función, o razón de ser, de los primarios; proporcionan a lo edificado durabilidad, confort y estética. Los componentes constructivos de una edificación deben mantener entre sí diversas relaciones, las cuales definen la forma y la función de esa edificación. Se identifican de esta manera relaciones referidas a la resistencia, considerando las acciones ejercidas por y entre los componentes; y relaciones referidas a la geometría, considerando las dimensiones, forma y disposición de los diversos componentes.

F37


TÉCNICA CONSTRUCTIVA

MATERIALES PARA CONSTRUIR

Los componentes constructivos permiten asimismo cumplir determinadas funciones específicas, referidas a los aspectos fundamentales para la existencia y el objetivo de lo construido, independientemente del uso dado a esa edificación. Se tienen básicamente tres funciones: 1. Delimitar y clasificar el espacio que se construye. 2. Brindar seguridad estática, en equilibrio y estabilidad, de lo construido. 3. Proporcionar confort ambiental a los usuarios de la edificación. Este pequeño listado implica la importancia de la existencia

F38

de lo construido; la omisión de cualquiera de estas funciones no admitiría utilizar satisfactoriamente una edificación por el usuario final, es decir, el hombre. La edificación constituida entonces por sus componentes puede considerarse, como se dijo anteriormente, en un conjunto constructivo compuesto por varios sistemas que agrupan a diversas partes con funciones comunes dentro de ese conjunto:

• Sistema estructural o de soporte, conformado por los componentes estructurales.

• Sistema de paredes o cerramiento, el cual lo conforman los componentes de cerramiento.

• Sistema de instalaciones, que agrupa a los componentes de servicio.


Se puede afirmar que los componentes constructivos son en general elementos compuestos con clara definición de su conformación, con características morfológicas propias y con capacidad de formar partes constituyentes de una edificación con funciones específicas dentro de ella. Pueden ser realizados en la edificación, adquiriendo una identidad como parte constitutiva dentro de la misma, o pueden ser preparados en talleres fuera de la obra, tomando un carácter de producto de construcción industrializado y/o prefabricado. De una manera o de otra pueden ser elaborados por muy diversos materiales, lo cual convierte a estos en uno de los factores que definen una edificación. Esto origina que la selección de los materiales para construir debe tomar en cuenta variables tales como accesibilidad, durabilidad, apariencia y costo; siendo de particular importancia el conocimiento que de ellos se tenga para así poder ser aplicados y usados de la mejor manera posible. Cada material para construir tiene características como resistencia, color, textura y modo de trabajar que le son propios, así como sus ventajas y sus desventajas. Pero, ¿cómo se pueden definir en sí los materiales de construcción? Genéricamente se puede afirmar que son todos los elementos, de diferente naturaleza, composición y forma, que integran las obras de construcción. Al efecto, el espectro de posibilidades es de por sí bastante amplio. En nuestra próxima entrega hablaremos más ampliamente de los Materiales de Construcción, hasta entonces. Enrique Orozco es Ingeniero Civil por la Universidad de Los Andes. Doctor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid, España. Profesor Asociado, Revista Tecnología y Construcción v.24 n.2 Caracas, mayo 2008.

PERSPECTIVAS DE LA

CONSTRUCIÓN Aproximadamente el 70% de la construcción en el país está dedicada a la autoconstrucción, misma que por falta de recursos económicos o conocimiento se mantiene muy por debajo de lo que, por ejemplo, hacen nuestros vecinos del norte, quienes constantemente cambian de residencia gracias a la variedad y calidad de materiales que están apareciendo constantemente en el mercado. En el caso del mexicano existe la visión, un tanto añeja, de hacer casas sólidas, de piedra, lo que nos mantiene marginados respecto al mundo en esta área. Para el Arq. Emanuel Galvés, jefe de compras de Arco Arquitectura Contemporánea y egresado de la UNAM, es evidente que la idea de una construcción tradicional prevalece en la mayoría de las obras de autoconstrucción. Aunque los nuevos sistemas constructivos que tenemos, donde va todo planeado y por entregas y los nuevos materiales son más limpios y mejores, la idea se mantiene: “leí hace poco que los mexicanos nos cambiamos difícilmente dos veces en la vida de casa cuando compramos; hay que cambiar esos paradigmas. En un mundo globalizado no importa de qué origen seas, si la necesidad te lo pide, te tienes que mover… Es curioso que esto pase porque la mayoría de los habitantes del Distrito Federal migraron del interior de la República. Lo mismo ha ocurrido en Monterrey, Guadalajara u otras las capitales”. El uso de materiales prefabricados, como la tablarroca, es cada vez más común, sobre todo en los comercios, porque implica un ahorro de costo y tiempo, lo que es ya un avance. Sin embargo, para el usuario final sigue siendo la solución acudir al maestro albañil. Esta situación abarata la labor del profesional. El reto, entonces, es buscar que el usuario acuda a quienes le brinden la asesoría adecuada.

F39


SONDEO TF

SONDEOS TF ¿Cómo se desplazan las líneas de producto? Por: Equipo de Investigación BCG / Análisis: Abraham Geifman

Sería muy importante que los comerciantes ferreteros llevaran un registro estadístico por escrito, mejor aún en una computadora, lo que permita de forma objetiva cuantificar qué línea de producto está a la alza y aquéllas que están a la baja. A veces lo que percibimos puede ser muy distinto a lo que es en realidad.

E

n esta ocasión la respuesta a la pregunta principal debe interpretarse de percepción, ya que en la mayoría de los casos no se contaba con el registro a la mano y en otros casos no se lleva un registro especifico por línea de producto. Por supuesto, las razones de estas variaciones en la demanda generalmente son estacionales o de circunstancias muy locales, sin embargo hay que estar atentos si en algún caso existe algún indicador que nos permita interpretar esta variación como un fenómeno más significativo. En esta ocasión, nuestro equipo de investigación de campo visitó 225 ferreterías (110 en la Ciudad de México, 45 en Toluca y 70 en Puebla) a las que aplicaron un cuestionario de 10 preguntas. Aquí los resultados.

F40


RESULTADOS DEL SONDEO EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES ¿QUÉ PRODUCTOS CONSIDERA QUE SE ESTÁN VENDIENDO MÁS Y CUÁLES MENOS? Líneas de producto que en los Últimos 6 meses se vendió MENOS: LÍNEA DE PRODUCTO

% DE MENCIONES

ELECTRICIDAD HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS HERRAMIENTAS DE MANO PLOMERÍA MAT DE CONST SOLDADURA ABRASIVOS CERRAJERÍA

33% 28% 5% 15% 12% 1% 5% 1% 100%

Líneas de producto que en los Últimos 6 meses se vendió MÁS: LÍNEA DE PRODUCTO ELECTRICIDAD HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS HERRAMIENTAS DE MANO PLOMERÍA MAT DE CONST SOLDADURA ABRASIVOS CERRAJERÍA

27% 15% 17% 3% 2% 28% 0% 8% 100%

¿CUÁL ES LA MARCA FAVORITA DE SUS CLIENTES?

¿SU FERRETERÍA ESTÁ ESPECIALIZADA EN ALGÚN SEGMENTO DE PRODUCTO EN PARTICULAR?

(Sólo ponemos las 5 con más menciones)

% DE MENCIONES

MARCA

SI 32%

NO 68%

% DE MENCIONES

TRUPER BOSCH AUSTROMEX MAKITA CRUZ AZUL OTRAS

28% 27% 14% 12% 7% 12% 100%

PERFIL DE LOS ESTABLECIMIENTOS:

NÚMERO DE EMPLEADOS:

ANTIGÜEDAD:

Menos de 1 año

7%

Menos de 5

86%

De 1 a 5 años

26%

De 5 a 10

12%

De 6 a 20 años Más de 20 años

49%

De 11 a 20

2%

18%

Más de 20

0%

100%

100%

ENTREGA INMEDIATA 4%

BUEN TRATO 27%

CALIDAD 82%

ATENCIÓN 83%

PRECIO 100%

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA USTED DE LO QUE ESPERA DE SUS PROVEEDORES? Los encuestados mencionaron de 2 a 5 aspectos

F41


SONDEO TF

TENDENCIA DEL PRODUCTO

SÓLO 3 % DE LOS LANZAMIENTOS LOGRAN PENETRAR Y CONSOLIDARSE EN EL GUSTO DE LOS CONSUMIDORES. Si un nuevo producto logra penetrar e integrarse, de aquéllos que sobreviven -sólo el 3% de los lanzamientos lo logran- su índice de crecimiento será normalmente agresivo y usualmente durante las dos primeras etapas del ciclo es cuando podrá consolidar, diferenciar y empezar a generar un retorno positivo sobre la inversión generada. También las empresas destinan más recurso humano y económico para atender las etapas 1 y 2 del ciclo que en productos maduros. Sin embargo, las etapas 3 y 4 son muy delicadas, pueden representar la trascendencia de una marca y el voto de confianza por parte de quien la consume. Aquí es donde se pone a prueba la verdadera rentabilidad y valor financiero de una marca y donde irónicamente se cometen los más grandes pecados mercadológicos, que precipitan su caída o muerte.

CICLO DE VIDA

Me remito a la teoría sobre el ciclo de vida de un producto, donde podemos recordar sus 4 etapas principales: 1. Introducción, 2. Crecimiento, 3. Madurez y 4. Declive o muerte.

F42

LA MADUREZ Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo determinar si una marca o categoría llegó a su etapa de madurez? Desde mi particular punto de vista, de los productos nuevos, o en etapa de crecimiento, crecen sus ventas anuales por encima del crecimiento porcentual de su respectivo mercado, pero cuando una marca crece anualmente sus ventas al parejo o por debajo estamos frente a un producto con algún serio problema estratégico o ya incrustado en su madurez. Otra premisa importante es que un producto maduro o en declive no está necesariamente condenado a morir, puede revertir su situación. Antes de 1981 el mercado de condones se encontraba a punto de desaparecer, ya que en su calidad de método anticonceptivo fue rebasado por otros sustitutos. Pero con la llegada del VIH-SIDA el condón tomó más bríos que nunca, para ser, si mal no recuerdo, un mercado superior a los 10 millones de dólares en México.


ALTERNATIVAS ¿Pero qué puede hacer una marca con signos evidentes de madurez o caída en venta y participación? Aquí algunos consejos:

Buscar mejoras al producto

Si el producto fue superado en sus características funcionales es momento de reformular o buscar mejoras, tanto en el producto como en su empaque. Muchos productos farmacéuticos acuden a esta estrategia para prolongar su vida útil.

Economías por vía del empaque

El empaque puede resultar altamente costoso para un producto maduro, por lo que se pueden hacer ajustes al empaque con fines financieros. Si acaso por la brecha generacional el lector ubica una fragancia masculina llamada Brut, recordará que en sus inicios se trataba de un perfume de nivel alto en un fino frasco de vidrio del que colgaba una cadena de acero. Su lento declive los obligó a bajar sus precios y a modificar radicalmente su empaque, al grado que en el 2011 aun podemos encontrar la fragancia Brut en tiendas de autoservicio en un frasco verde de PVC y sin su característica “cadenita”.

Mayor frecuencia

Hace como 10 años Corn Flakes de Kellogg’s intentó modificar el hábito hacia el consumo de cereal. Ejecutó una campaña de TV en la que un joven desesperado por el insomnio recurre a cenar Corn Flakes con leche para resolver su problema. Dudo de su éxito pero se aplaude el intento de construir nuevos hábitos.

Reforzar por vía de la nostalgia

Cuando el equipo de Marketing a cargo de la popular Pomada de la Campana decidió modernizar el diseño de empaque, el resultado fue devastador y se obligaron a regresar al empaque original. Hoy podemos apreciarlo en su nueva campaña.

Relanzamiento

Cuando hay evidencia de que el producto no crece debido a un problema de recordación y/o de Equity, es quizás un momento de refrescar su imagen, relanzar y recuperar un lugarcito en la mente de sus leales clientes.

Nuevos usos del producto

Productos que viven una muerte lenta como es Maicena han logrado permanecer a partir de sugerir nuevos tipos de bebidas refrescantes, recetas y sabores, cuando tradicionalmente el consumo era como atole caliente.

Cuidar el precio

Un producto maduro debe conservar un producto rentable pero firme. El peor de los errores es intensificar las ofertas, esto únicamente acelera la muerte del mismo. Es por eso que deben aplicarse otras estrategias para crecer.

Nuevos consumidores

Un shampoo para niños o para hombres o una tarjeta de crédito diseñada para mujeres, entre otros, puede ser un recurso interesante para captar nuevos consumidores y revertir una caída.

F43


DISTRIBUIDORES

FECEGO

MARINA

EL ÉXITO ESTÁ EN LA ESPECIALIZACIÓN Por Isabel Romero

De un pequeño negocio familiar a una importante distribuidora de productos ferreteros, esta empresa nos da muestra de lo que se puede lograr si se busca con tenacidad la satisfacción del cliente.

F44


D

e gran tradición, Fecego Marina (o Ferretería Central del Golfo), se posiciona en la industria gracias a sus 30 años en el mercado, proporcionando al consumidor no sólo los productos que convencionalmente encontramos en cualquier ferretería sino también, y muy particularmente, artículos de pesca deportiva y comercial. Alejandro Uribe, su director general, conversó con nuestro medio acerca de la historia de este comercio, surgido de la asociación de tres familias, preocupadas por la falta de productos de esta especie en la pequeña localidad de San Rafael, Veracruz. Nos cuenta que, inicialmente, Fecego fue un pequeño comercio de ferretería, pero debido a la demanda de las localidades cercanas aumentaron su stock, con lo que alcanzaron un mayor crecimiento en las últimas dos décadas.

ESPECIALIZARSE POR DIVERSIÓN

Alejandro se ha especializado tras el mostrador de este establecimiento y conoce todo sobre él. Con autoridad cuenta cómo los socios, quienes compartían la afición hacia la pesca deportiva, decidieron empezar a vender anzuelos y otros implementos de esta clase, dado que no los había en lugares cercanos. Más tarde, lo que surgió como un hobbie le dio sentido al negocio, pues lo que al principio compraban en Monterrey decidieron traerlo a su tienda. Poco a poco fueron captando la atención de los consumidores de este tipo de artículos y atendieron sus necesidades.

VENTA Y DISTRIBUCIÓN, PERSONALIZADA ES MEJOR

Alejandro platica que, al ser este nicho poco aprovechado, los socios visitaron Corea, China y Japón donde obtuvieron a los proveedores indicados. A partir de ese momento Fecego se transformó en una distribuidora de productos de esta especie, que lo mismo atiende pedidos en Baja California como en Acapulco, Guerrero. Para llegar a todas partes reciben pedidos a través de su página web o por sus representantes comerciales, ubicados en varios estados de la República. Posteriormente envían sus productos en vehículos propios o mediante servicios de entrega con los que tienen convenio, como son Multipack y Estrella Blanca. Con modestia, Alejandro relata que la localidad donde se encuentra el establecimiento, si bien es pequeña, no ha impedido que éste crezca. Además, la tienda es ahora un amplio local comercial que abarca 200 metros de exhibición ferretera y 80 metros dedicados a productos para la pesca comercial y deportiva. Fecego se dirige principalmente al comerciante ferretero, sin embargo, el consumidor puede encontrar desde ganchos y redes, hasta sandalias o artículos de buceo. En cuanto a la línea tradicional de productos ferreteros, explica el señor Uribe que se tienen alianzas especiales con IUSA, Phillips y Fandeli, aunque también es posible encontrar productos de todas las marcas a precios accesibles para sus clientes. Recientemente se está tratando de impulsar los productos de Stihl, empresa alemana con representación en México, enfocada a herramientas de alta calidad para trabajar madera. Por otra parte, dice el señor Uribe, actualmente se promueven las marcas propias de Fecego: HiTools para productos ferreteros y Yellow Tape para pesca, de las cuales se espera aún el registro. En sus palabras, el futuro de la industria ferretera se encuentra en lo mucho que falta explotar algunos mercados. Nos dice que la empresa ha empezado a importar mercancías de China, dado que sus proveedores las compran ahí, se optó por acudir con los fabricantes, sin perder de vista su calidad.

EN BUSCA DEL MEJOR FUTURO

Para el señor Uribe, el mejor aprendizaje que ha tenido al trabajar en Fecego es el crecimiento que está alcanzando, desarrollo que comparte con sus empleados, pues la empresa se precia de tener entre sus colaboradores personal de alto nivel quienes, gracias al trato que se les brinda, pueden sentirse cobijados por este innovador comercio. FERRETERA CENTRAL DEL GOLFO, S.A. DE C.V. Salvador Díaz Mirón, No. 5, Col. Centro, San Rafael, Veracruz Tel. (52) 232 324 9060 info@fecegomarina.com.mx www.fecegomarina.com.mx

F45


TODO SOBRE

ABRASIVOS Su uso ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, tanto en la construcción como en otras actividades. Con ellos se puede afilar, moldear, amolar, desbastar, pulir y cortar materiales de menor dureza que éstos elementos.


LÍNEA DE PRODUCTOS

E

ntre los elementos más utilizados en la industria se encuentran los abrasivos, las empresas que se dedican a producirlos ofrecen una amplia gama de opciones, no obstante, es primordial conocer primero las características de este producto para saber cuál es el que se debe usar para cada trabajo. En primer término, un abrasivo es el material que, gracias a una acción mecánica –sea ésta triturado, molienda, corte o pulido-, produce desgaste en superficies de alta resistencia. Son de elevada dureza y se emplean tanto en procesos industriales como artesanales.

TIPOS DE ABRASIVOS Existen dos tipos de abrasivos, los naturales y los artificiales, que se clasifican por el grado de dureza que poseen según la escala de Mohs, misma que es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Para ello hay diferentes movimientos que se aplican unidos a la velocidad de trabajo y a la presión, según se requiera para desgastar el material, dependiendo de la labor que se está realizando. Los tipos más comunes de abrasivos son:

Alundum.

Diamante natural o sinterizado.

El abrasivo con mayor dureza registrada, se usa en el rectificado de materiales extraordinariamente duros o para conseguir acabados excepcionales.

Nitruro de boro cúbico.

El nitruro cúbico de boro (c-BN) es un material artificial extremadamente duro, aunque de una dureza menor a la del diamante, empleado en rectificados no convencionales. El carborundum y el alundum son los más utilizados.

SUS PROPIEDADES Los abrasivos poseen ciertas propiedades que les permite realizar su trabajo, no obstante, estas características siguen teniendo mejoras en su fabricación, lo que eleva la calidad de las mismas y, por ende, mayor competencia en la industria.

Dureza.

El abrasivo debe poseer mayor dureza que los materiales a trabajar a fin de hacer la correcta remoción en los mismos.

Resistencia al desgaste.

Por el continuo rozamiento de los granos del abrasivo con la pieza que se trabaja, el grado de desgaste denota la resistencia del mismo.

Se obtiene en fundición mediante hornos eléctricos a temperaturas que rondan los 2000ºC. Es el corindón artificial, compuesto por óxido de aluminio (alúmina).

Friabilidad.

Carborundum (Carburo de Silicio).

Tenacidad

Cuerpo de gran dureza constituido por carburo de silicio obtenido artificialmente y que se usa para pulir y trabajar materiales muy duros.

Cuando el mineral del abrasivo se rompe, se forman nuevas aristas, listas para continuar el trabajo. Es la medición del material en cuanto a su capacidad para resistir roturas o deformaciones.

Capacidad de corte

Las rayas producidas por el mineral sobre la superficie dependen de lo afiladas que sean las aristas del mineral.

F47


LÍNEA DE PRODUCTOS PRESENTACIONES DEL PRODUCTO

La elaboración de ciertos abrasivos no es sencilla debido en parte a que tiene una composición granulada que se conjuga en una estructura en capas. Además, se requieren materiales de soporte muy específicos que les permitan hacer su trabajo. El abrasivo debe estar unido a una superficie, la cual puede ser de papel, adhesivo, plástico o fibras, entre otros materiales, mismos que le dan soporte y resistencia en el trabajo que hacen. Existen diferentes presentaciones de abrasivos. Se pueden encontrar en distintas formas: hojas, mismas que se emplean en carpintería, plomería o incluso en los autos; arenas que, al estar impulsadas a alta velocidad por agua o aire, o controladas por fuerza centrífuga, sirven para pulir metales o remover pintura; discos de corte, que dependiendo de su resistencia pueden segmentar desde madera hasta metales, o los discos de desbaste, cuya labor es retirar materiales excedentes en las piezas trabajadas. También las puntas montadas aplicables para acabados; los discos afiladores para cuchillos y tijeras. Por último, podemos encontrar el cepillo de púas metálico, empleado para retirar materiales de una superficie, entre otros.

LA FUERZA DE LOS ABRASIVOS EN EL CANAL FERRETERO

Por último, cabe destacar que en el mercado mexicano existen gran variedad marcas disponibles en el mostrador ferretero, tales como 3M, Fandeli, Norton, Austromex, Mercer Abrasivos, Metabo, Truper, entre otras. En un sondeo de mercado, los comerciantes ferreteros reconocen que esta línea de productos de uso doméstico e industrial tienen gran demanda, consideran que los compradores se inclinan por algunas marcas muy conocidas debido a los años de presencia en el canal, a pesar de que la normatividad legal al respecto permite que la mayoría de marcas de prestigio cumpla con los requerimientos de calidad necesarios.

Por otra parte, hay productos abrasivos como los denominados tridimensionales, diseñados para acceder a zonas difíciles tales como contornos, aristas o emblemas. También se producen microabrasivos en pasta, sustancias granuladas, suspendidas en agua o disolventes, que pueden reducir las marcas derivadas de su uso. Estas se emplean para retirar imperfecciones.

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS EN LA LÍNEA DE ABRASIVOS, CON MAYOR ESPECIALIZACIÓN, PODEMOS MENCIONAR: • Ruedas vitrificadas de óxido de aluminio

• Ruedas de carburo de silicio • Asentadores • Shellac • Productos resinoides • Discos de diamante • Sierras metálicas

Escala de Mohs DUREZA

MINERAL

DESCRIPCIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortosa Cuarzo Topacio Corindón Diamante

Se puede rayar fácilmente con la uña Se puede rayar con la uña con más dificultad Se puede rayar con una moneda de cobre Se puede rayar con un cuchillo de acero Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Se puede rayar con una lija para el acero Raya el vidrio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Rayado por herramientas de carburo de Silicio El más duro, no se altera con nada excepto otro diamante .

F48


F49


PERFIL

Ricardo

Chong

LOS PRODUCTOS ESPECIALIZADOS SON LA TENDENCIA

Por Brenda Armendáriz

E

gresado del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro, Ricardo Chong, coordinador de marketing para Productos Pennsylvania, con dos años en este cargo y seis en el ejercicio de su profesión, habló para este medio acerca de su trabajo en dicha empresa. Comenta que el mercado que se desea alcanzar es el de los talleres instaladores de vidrio y aluminio, quienes pueden ser los mayores consumidores de selladores y adhesivos. Ricardo menciona que Pennsylvania, con más de 65 años en el mercado nacional, debe su éxito a la innovación, un ejemplo son la nueva gama de selladores híbridos, amigables con el medio ambiente pero efectivos. “Es el caso del sellador Pens Hi-Tech -dice Chong entusiasmado-, que puede usarse bajo el agua, en condiciones de lluvia o en situaciones de emergencia”, como pudiera ser la reparación de un tinaco lleno, lo cual se debe a su rápido proceso de curado, esto es, la reacción química que permite el proceso de sellado.

¿Qué mensaje le darías al Canal Ferretero de México a través de este medio?

“El canal ferretero es uno de los más importantes, por ello siempre estamos en la búsqueda de las mejores estrategias para desarrollar en conjunto un crecimiento continuo y satisfactorio, que nos encaminen hacía el éxito y la satisfacción de nuestros distribuidores, clientes y usuarios. Siempre con la firme convicción de brindar un alto servicio personalizado, una asesoría especializada en la necesidad de la modernización del mercado y una amplia calidad en nuestros productos que nos lleven a crecer juntos en el mercado nacional e internacional.” Para Ricardo, las tendencias tecnológicas en la fabricación de adhesivos y selladores están en el desarrollo de productos más especializados, como aquellos que dan cumplimientos a las normas de calidad arquitectónicas, así como las que ofrecen alto rendimiento, ahorro de energía y son responsables con la sociedad.

F50


PERFIL

FERRETERÍA

GERMAN

ORGULLOSOS DE SU VENA FERRETERA Por Guillermo Salas

A

unque el uso de las nuevas tecnologías y el avance de las tiendas de autoservicio ferretero van ganando terreno, afortunadamente todavía existen mostradores donde cualquier cliente, independientemente de su perfil, puede llegar en busca de asesoría y soluciones.

Uno de esos mostradores es el de Ferretería GERMAN, donde Germán y Antonio Juárez, están siempre dispuestos a compartir con sus clientes sus 25 años de experiencia en el ramo. Antonio asume su vena ferretera y asegura que la interacción con la clientela implica un aprendizaje constante. “No hay ferretera que lo tenga todo, pero nosotros tratamos de manejar un enorme surtido de todas las marcas líderes” nos menciona. Por su parte, Germán Lorenzo Juárez, gerente del establecimiento, expresa su enorme pasión por el giro al que se dedica desde su infancia, reconoce la importancia de estar siempre al día en novedades, precios y alternativas diferentes para los clientes, en un mercado en donde la competencia crece cada vez más. “La organización de exposiciones y reuniones del sector también han representado un punto a favor del ramo, pues es en estos eventos donde se pueden conocer cara a cara y compartir experiencias con fabricantes, proveedores y especialistas”, nos comenta. Reconoce que el comercio ferretero ha cambiado mucho y destaca los aspectos positivos como la rapidez de surtimiento por parte de los proveedores, la posibilidad de comprar por internet y de facturar electrónicamente, aunque por el contrario lamenta que disminuya la especialización, pues cada vez es más fácil entrar al sector sin preparación previa o sin compromiso real. Literalmente, el mostrador debe aprovecharse precisamente para mostrar las mercancías que se ofertan en diversos giros comerciales, y en Ferretería GERMAN, este espacio es el principal. Germán apuesta a la atención de calidad y espera que nunca se pierda el contacto con la clientela, pues considera que es lo más importante. El objetivo es que el cliente tenga en sus manos el producto antes de pagarlo, para que esté seguro de su compra y se vaya contento con el servicio que se le brindó.

“POR UN LADO HAY UN GRAN AVANCE TECNOLÓGICO EN ESTE RAMO Y POR OTRO SE HA PERDIDO MUCHO EL CONTACTO CON LA GENTE”

Ferretería GERMAN se ubica en avenida Ermita Iztapalapa #2314 Letra A, Col. Constitución de 1917, a unos pasos del metro Constitución de la línea 8.

F51


PERFIL

Ing.

Luis Guillermo

Inzunza

PROMOVER LA SEGURIDAD CON PRODUCTOS DE CALIDAD Por Sergio Reyes

L

a responsabilidad de vender un producto a un sector tan competido como es el Canal Ferretero, es para el ingeniero Luis Guillermo Inzunza, Gerente Regional de Ventas para la zona del Pacífico de Indiana, inherente a su quehacer cotidiano, nos dice en entrevista. Esta empresa es una filial de la fabricante y proveedora industrial y gubernamental Viakon, la cual forma parte del consorcio mexicano Grupo Xignux, con 56 años abarcando desde la fabricación de cables y alambres, hasta una división completa de alimentos. Y da cobijo a 30 mil empleados en México, Estados Unidos, India, Brasil y Colombia. El ingeniero Izunza tiene 17 de sus 49 años contribuyendo a su crecimiento comercial. “El valor agregado que debe ofrecer el fabricante es brindar alternativas en los productos, para que sean diferenciadores en base a innovación y a un nivel de servicio de excelencia”, afirma el Ingeniero Mecánico Eléctrico Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara. También -nos comenta-, que su objetivo constante es la confiabilidad y enfoque que se le debe brindar al cliente. En cuanto a su desarrollo profesional, manifiesta que fue intencional dedicarse al campo de las ventas, pues nació del interés que en él despertó tener mayor contacto con la gente y así resolver problemas de ámbito comercial, tales como los que se le presentaron en su labor. También nos habla de que la tendencia en la tecnología de cables debe estar en que los fabricantes busquen desarrollar atributos que faciliten y mejoren la instalación y conducción de energía eléctrica, ello a través de la muy necesaria innovación. El ingeniero Inzunza, quien en lo personal es aficionado al cine y la música instrumental, refiere que la importancia del Canal Ferretero a la atención al cliente no sólo debe ser evidente sino que “debe ser factor importante en la promoción de la seguridad, calidad y eficiencia en las instalaciones eléctricas”.

F52


PERFIL

EDUARDO

JOHNSON UNA MARCA DEBE REBASAR EXPECTATIVAS

Por Carmen Galeana

E

l valor agregado de un producto, para Eduardo Johnson, supervisor de marketing de Starrett, no es un discurso más. Para él significa generar una experiencia positiva en el comprador, sea éste el distribuidor ferretero o usuario final. El fin es que sienta que lo que pagó por el producto supera sus expectativas. En una conversación que tuvo con nuestro medio, nos habló de su responsabilidad para con Starrett, empresa fabricante de herramientas de corte y medición desde hace 130 años con presencia en México desde hace diez y dos impulsando la marca. Es por ello que Eduardo dice que el reto está en lograr experiencias positivas y contacto con la gente, labor que le gusta realizar. Considera que lo difícil es lograr que el público pruebe los productos, muchas veces porque siguen la tradición que tienen ciertas marcas conocidas. La resistencia al cambio, comenta, es difícil de superar. El ejecutivo de 34 años, egresado de Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Coahuila y una maestría en planeación estratégica, nos dice que la tendencia es automatizar las herramientas de corte, es decir, que sean usadas tanto manualmente como por medio de software. Agrega que, en cuanto a las herramientas de medición, se busca avanzar para que sean conectados a dispositivos como las tablets; además, se está desarrollando la tecnología bluetooth para trabajar con algunos de estos equipos. “Si ya sabes lo que tienes que hacer, sólo hazlo” nos dice Eduardo. El lema lo hace extensivo a su empresa pues, asegura, “tenemos la confianza en el mercado, por eso estamos invirtiendo en México. Estamos seguros que a pesar de los inconvenientes económicos que vienen al ser vecinos de Estados Unidos, México es un país con un gran potencial. Seguiremos apostando tanto en el país como en el canal ferretero”. Sólo le pide al usuario que se dé la oportunidad de conocer la marca, pues afirma que ésta permanecerá siempre a su servicio. “No hay trabajo pequeño ni grande, nosotros simplemente estamos aquí para ser los mejores”, afirma categórico.

F53


USUARIO PRO

Carrocerías con NUEVA vida RESTAURACIÓN PROFESIONAL Por Lourdes Contreras

En el negocio de hojalatería, la calidad en el trabajo requiere compromiso con las nuevas técnicas y equipos. Aunque no todos los negocios pueden alcanzarla, el camino ya está trazado para algunos.

F54


L

a restauración de autos ha tenido importantes avances gracias a la tecnología, pues debido al desarrollo de la industria automotriz, cada día surgen nuevos materiales, aleaciones de plástico o de metal; también se ha generalizado el uso del aluminio en las partes que componen una carrocería. Si bien es sabido que la hojalatería (llamada así porque antiguamente se realizaba el oficio con hojalata) es un negocio de gran tradición en México, su técnica sólo es aprendida a través de la práctica, pues no existe educación formal para desarrollarla. No obstante, las empresas dedicadas a esta actividad tienen la oportunidad de crecer si se comprometen con la calidad. Creyente de este compromiso, el ingeniero Rubén Moreno, gerente del departamento de Autos de Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) organismo que se define como el único centro de investigación y capacitación en materia de reparabilidad en nuestro país y que agrupa a mil 87 talleres y a importantes aseguradoras, compartió con nosotros el detalle de este proceso.

LA EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS

Primero –comenta el ingeniero Moreno-, se analiza la estructura del vehículo por partes a fin de conocer el grado de daño en que se encuentra y la viabilidad de ser restaurado desde dos perspectivas: que el costo monetario no sea mayor a su valor y el daño no comprometa la parte estructural del vehículo. La estructura de un automóvil se divide en dos: la carrocería, que se refiere al espacio diseñado para contener el sistema mecánico, a los pasajeros (habitáculo) y la carga (cajuela); el chasis está integrado por el bastidor, el motor y los demás elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos. También se le conoce como la “araña” del vehículo. Reconocer qué tan factible es reparar un vehículo depende del impacto que recibe. Se clasifica un daño severo cuando ocurre en la parte frontal, donde pueden verse comprometidas las zonas más rígidas de la estructura, como lo son los largueros, es decir, los dos elementos que soportan prácticamente a todo el auto, o el habitáculo del motor, que contiene los conjuntos mecánicos del mismo y que un daño podría afectar su funcionamiento.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN

Explica el ingeniero Moreno que los autos de hace 30 años eran manufacturados con lámina de mayor espesor y que lejos de ofrecer seguridad por ser bastante rígidos, hacían que toda la energía de un impacto se dirigiera a los pasajeros. Hoy en día, la tecnología en la fabricación de los materiales permite que estos absorban dicha energía en el mismo auto (incluso por esta razón pueden deformarse como un acordeón) y no en sus ocupantes. Existe un extenso campo de estudio e investigación dedicado a proporcionar mayor seguridad a los usuarios.

¿SABIAS QUE? Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2011 se registraron en la Ciudad de México 14,996 accidentes de tránsito. Según la Setravi, en el Distrito Federal existe un parque vehicular de 5.5 millones de unidades de las cuales el 50% son viejos.

F55


USUARIO PRO

El trabajo de un restaurador va de la mano con las nuevas y antiguas técnicas del oficio, pero se apoya también en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es un hecho que la composición de los materiales en los autos ha cambiado, en este caso las láminas dejan de ser por completo de metales rígidos y dan paso a metales más ligeros como el aluminio u otros materiales, tales como los plásticos, haciéndolas de menor peso y espesor, comentó. El carrocero sigue un proceso que, en primera instancia, atiende el conformado o repaso de lámina con la aplicación del martillo y una herramienta pasiva que le permite golpear la lámina hasta conformarla. Este trabajo se hace en frío y en las partes más accesibles, es decir, donde el hojalatero tiene a la mano ambas caras de la pieza y puede hacerlo de manera tradicional. Sin embargo, hay zonas del vehículo donde no se puede alcanzar la cara interior, en este caso se utiliza un martillo de inercia para poder conformar la lámina. Esta herramienta permite moldear la zona deformada y con un contrapeso empezar a sacar el golpe al exterior hasta recuperar la forma de la lámina sin perforarla. Cuando los autos requieren recuperar las dimensiones de la estructura que sufrió un daño importante, por ejemplo, en los largueros, bastidor o chasis, lo ideal es utilizar un banco de estiraje, el cual cuenta con un sistema de medición que permite calcular todas las desviaciones para posteriormente utilizar sus torres y cadenas y así recupere su forma. En cuanto a la restauración de piezas plásticas, se utilizan los métodos de soldadura y adhesivos. La soldadura que se aplica en lámina es de puntos por resistencia, o con una Mig Mag, una técnica con la cual se fabrican los autos hoy en día.

F56

Herramientas indispensables para la restauración: KIT DE MARTILLOS De todo tipo que sirvan para conformar la lámina. Ejemplo: martillo de cobre, de bola, masónico, etc. MARTILLO DE INERCIA es un tipo de martillo que permite aplicar de forma importante una fuerza puntual muy efectiva en zona de difícil acceso. ELEMENTOS PASIVOS son las herramientas sobre las que se golpea la lámina para dar el conformado. SOLDADORAS eléctricas que trabajen la técnica de soldadura por puntos de resistencia y Mig Mag. BANCO DE ESTIRAJE o enderezado es un equipo que proporciona una base firme en la cual se montan los automotores para verificar las medidas al repararlos, realizando tiros (aplicación de fuerzas) sobre la estructura de la carrocería si fuera necesario.

DESARROLLO PROFESIONAL

Desafortunadamente en México no hay escuelas que ofrezcan este conocimiento, acota el ingeniero Moreno, pues sólo existen dos instituciones que imparten una carrera técnica y ambas son Cecatys, por lo que en ocasiones se contrata al personal entre egresados de alguna carrera técnica y se les capacita con los cursos que ofrece Cesvi para de alguna manera darles formación. Los trabajadores antiguos manejan el oficio que aprendieron empíricamente, algunos tuvieron un taller antes de incorporarse a esta empresa. Para Rubén Moreno la mejor parte de su trabajo es el poder contribuir a este campo mediante la capacitación y entrenamiento donde se dedica a transmitir sus conocimientos y la información que recibe de los fabricantes y proveedores de herramientas y equipos. Con orgullo, el ingeniero comenta que en Cesvi se capacitan a ocho mil técnicos cada año.


F57


BOSCH Láser de superficie GCL25 Esta herramienta es útil para trabajos de alineación, con cinco puntos de nivelación a través de láser con línea transversal. Se puede emplear en plomería para establecer el punto de instalación de la tubería; por un electricista para fijar los puntos de iluminación puntual, por un maestro de obra para tener la configuración de tabiques o para instaladores facilitando la nivelación de repisas y puertas. Fácil de manejar mediante la interfaz de usuario intuitiva, diseño compacto y ergonómico para máximo agarre y comodidad del usuario final. 10m cruz rango de líneas, 30m proyección del punto. www.bosch.com

Nuevos Productos MILWAUKEE Destornillador M4 El destornillador M4 está dirigido a usuarios en entornos industriales y de manufactura para realizar la misma tarea cientos de veces al día. Cuenta con dos velocidades: 200/600 RPM y un embrague regulable a 21 posiciones. Su empuñadura es giratoria y trabaja con una batería RedLithium. Su modelo 2101-21 incluye el cargador y dos baterías.

F58


DeWALT Extractor de Polvo D27905 Aspiradora de polvo con filtro HEPA con inicio automático. Útil para la extracción de partículas finas como polvo de muros, concreto o madera. Cuenta con toma de corriente integrada para utilizarse con herramientas eléctricas, arrancando automáticamente 15 segundos después de despejar la manguera de succión, sistema de filtraje doble, tanque anticorrosivo, ruedas para fácil maniobrabilidad. Cuenta con VCS (sistema de control de vacío), control de velocidad variable y manguera de cierre por torsión para mayor facilidad de uso y productividad. www.dewalt.com

MAKITA Ventilador inalámbrico BCF201Z Como parte de la serie 18V Makita LXT, esta herramienta es una de 60 que trabajan alimentados por una bateria de ion de litio de +18V que alcanza su carga completa en sólo 30 minutos. Este ventilador es una solución potente y portátil para los pintores y trabajadores de obra. Con ajuste de velicidad de 1200 a 1700 RPM y hasta 3 horas de funcionamiento continuo a baja velocidad. También trabaja con un adaptador de CA y tiene un temporizador automático para 3 etapas con 1.2 y 4 horas de selección de apagado. www.makita.com

STIHL Podadora Inalámbrica HSA 65 Una herramienta de jardín caracterizada por ser práctica, sin ruido y que no produce contaminación. Con tecnología de litio-ion y potencia de 80Wh, eficiente para trabajos de poda profesional, realiza cortes a ramas hasta de 22mm. Ligera, con peso menor a los 5kg. www.stihl.com.mx

F59


Restaurante/Bar

HOOKAH SATÉLITE

El concepto de esta cadena, aunque nace en la India, resulta novedoso para los capitalinos, ansiosos por conocer sitios originales y sofisticados dedicados al entretenimiento. Hookah cumple con todo.

Dirección: Pafnuncio Padilla 26 Ciudad Satélite , Naucalpan de Juárez, Estado de México Tel: 01 55 5374 3541 www.hookahlounge.com.mx


EN UNA ATMÓSFERA EXÓTICA Y DE SOFISTICACIÓN, EL VISITANTE PUEDE RELAJARSE TAL COMO LO HARÍA UN SULTÁN, AUNQUE A UN COSTO MÁS MODERADO.

U

bicado al norte de la ciudad, Hookah Satélite es ya un referente obligado para quienes buscan esparcimiento y buena comida en nuestra ciudad. En primer término, el lugar brinda una decoración altamente estilizada que emula a los centros nocturnos prevalecientes en los Émiratos Árabes Unidos. Combina diseños sofisticados, donde el huésped puede sentarse frente a una mesa-fogata y fumar narguila o “shisha” al disfrute de música altamente contemporánea proporcionada por innumerables DJ’s. Aunque este restaurante se asemeja a los actuales antros árabes, ofrece desde una pizza hasta sofisticados platillos de esas regiones, entre los que destaca el Gevrek, especie de ambigú elaborado con berenjenas, poro, betabel y otros vegetales. Una carta con variados sabores para fumar narguila, que va desde el chocolate a canela o melón, tan diverso como se le pueda ocurrir al cliente. Curiosamente, los Hookah árabes tienen su antecedente en la India, donde se crearon en primera instancia, pero por su buen gusto y fueron llevados al resto del mundo. F61


Auto

Mercedes

Benz SL 550

E

l Mercedes-Benz SL 550 2013, es la sexta generación del convertible más clásico de la marca alemana, con una serie de innovaciones de diseño, tecnología, seguridad e ingeniería, incluyendo una nueva carrocería de aluminio y un nuevo sistema en su techo duro retráctil que se abre y cierra en solo 15 segundos. El Mercedes-Benz SL 2013 marca el 60 aniversario de uno de los modelos más clásicos cuyas iniciales SL son la abreviación de “Super” y “Light”, y que en este modelo son más significativos porque está fabricado con una estructura de aluminio que lo hace casi 100 kgs más ligero que el modelo anterior, además cuenta con pilares de acero reforzado en el techo, haciéndolo 20% más rígido para un mejor desempeño en carretera. El Mercedes Benz SL se remota a 1952 con el primer modelo SL300 que por su ligereza ganó carreras de autos haciéndolo una leyenda. El SL550 con motor V8 de 4.6 litros, genera 429 caballos de fuerza. Cuenta con tecnología ECO Stop-Start que ofrece un ahorro adicional de combustible. En cuestión de seguridad se implementó una estructura de aluminio reforzado, bolsas de aire inteligentes para el tórax, las rodillas y la pelvis. El costo de introducción en Estados Unidos es de $105,500 dólares. www.mercedesbenz.com

F62


F63


Todos a Pasear

LOS

CABOS Baja California “EL FIN DE LA TIERRA”

E

ste paradisíaco lugar, actualmente uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, también se le conoce como “El fin de la tierra” debido a que es la última porción terrestre de la península de California. A finales del siglo XVI, los colonizadores españoles pensaron que era una isla. En consecuencia, se fue poblando de sur a norte gracias al establecimiento de las Misiones jesuitas quienes impulsaron la comercialización de perlas, extraídas por los nativos, a lo largo de la costa del pacífico del territorio novohispano.

El lugar de los opuestos.

Al extremo sur de la Baja California confluyen no sólo mar y desierto sino la tranquilidad de San José del Cabo, y la vida nocturna de Cabo San Lucas. Ambos lugares, llenos de maravillas naturales como la formación rocosa llamada el Arco, o las bellezas arquitectónicas como la construcción misional de Nicolás Tamaral, constituyen uno de los destinos imperdibles del territorio mexicano. De su gastronomía destacan los productos del mar como jaiba, camarones, langosta. Entre otros productos, carne de res. F64


El Hotel California.

A 75km al norte de Cabo San Lucas, en el poblado de Todos Santos, se encuentra el mítico Hotel California, inmortalizado por la banda de rock Eagles en 1977. La leyenda cuenta que la inspiración de dicha canción se debe al espíritu femenino que una noche cautivó al cantante de la banda Don Henley.

Avistamiento de la Ballena Gris.

Cada año a principios de diciembre, procedentes del Océano Ártico, cientos de ballenas grises llegan a las bahías de Baja California para aparearse y reproducirse. Este extraordinario acontecimiento atrae a miles de turistas que para presenciarlo se embarcan en un recorrido marítimo de aproximadamente dos horas desde Cabo San Lucas o San José del Cabo. La sobreexplotación de estos mamíferos durante el siglo XIX, provocó que la especie fuese declarada en peligro de extinción desde finales de dicho siglo hasta principios del siglo XX.

F65


Todo menos Trabajo

T

ampoco se ha escrito un manual que sirva para ser padres, aún cuando en estos días sea lo más necesario. La realidad es que además de los problemas que las generaciones anteriores enfrentaban al educar a los niños y jóvenes, se suman nuevas situaciones. Es innegable que hoy en día la educación de los hijos se ha convertido en un reto más de la modernidad. Si bien la llegada de nuevas tecnologías nos facilita la comunicación, también es cierto que el uso de las redes sociales genera nuevos conflictos a nivel interpersonal, sobre todo entre miembros de una misma familia. ¿Cuántas veces hemos escuchado de otras personas sobre la escasa relación que mantienen con sus hijos debido al Internet? Algo cada vez más frecuente entre los jóvenes, quienes permanecen largas horas frente a la pantalla de la computadora “chateando” o viendo videos, aislados del mundo que les rodea, sobretodo de sus padres. A esto se suma el bombardeo de los medios a través de los medios de comunicación donde se oferta a la juventud metas y valores lejanos a la realidad, con un discurso que establece que la riqueza y las apariencias deben ser el objetivo de sus vidas. Es por ello que tenemos adolescentes confundidos entre las cosas que en casa se les ha inculcado y las que aprenden de la televisión o el Internet. Sumemos también la violencia que los niños perciben y el abandono al que se ven expuestos por parte de sus progenitores, quienes en su mayoría tienen que dejarlos solos por el trabajo.

No hay

En medio de esta confusión se encuentran los mismos padres, que por el deseo de mantener su influencia, intentan convertirse en amigos de sus propios hijos, lo que a decir de Martha Alicia Chávez, autora del libro “Hijos Tiranos” puede ser un error. La autora, en su análisis, refiere que debe mantenerse una firme actitud frente a los hijos, no ceder ante ellos cuando se trata de establecer reglas. Asume que los padres permisivos pueden causar a los niños frustraciones e insatisfacción en su vida adulta. En tanto, sólo podemos asumir el reto de la educación de nuestros jóvenes como las generaciones anteriores: confiar en las enseñanzas que recibieron y esperar que sus propias experiencias enriquezcan sus vidas.

Padres Perfectos F66


F67


F68

EDICION 2. Eduardo Musalem  

Es la Revista de Negocios e Industria de TODO FERRETERIA, con una frecuencia Bi-Mensual y un tiraje de 30MIL copias en cada edición, complem...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you