Page 1

musa Julieta Nair Calvo “Nunca paro de buscar”

blog de notas 2017 año 6 / #68 $ 50

MAKEUP ¡Ruborizate!

Mindfulness para miniyoguis ¡Espíamos!

MODA 2018 Rosa, rojo y metal

SOFÍA SANCHEZ DE BETAK

La argentina que es tendencia mundial

La nueva

juventud Aprendé sus códigos y empatizá

[ ¿sabés cuál es tu tipo de pelo? / gaby herbstein: fotografía de alto vuelo / tokio: el futuro del pasado ] revistaey.com


“A todas las chicas jóvenes y mujeres: no dejen que nadie les diga cómo deberían lucir, cómo deberían ser o que su cuerpo no les pertenece” G   Petra Collins (Artista visual, fotógrafa, 24 años)

Es la voz de la nueva generación de jóvenes creativos multitasking. Con un estilo propio, elige la libertad para crear, aunque la censuren en redes sociales por mostrar la sensualidad que “no vende”, la natural. Musa de Gucci, desfiló, protagonizó una campaña y ahora unió su arte con la firma para ser la directora de su último fashion film. Es una de las favoritas del mundo de la moda y entre sus trabajos más recientes se encuentra la creación de la nueva identidad visual de Selena Gomez. Por su libertad, su transparencia y sus mensajes sobre lo real hacia las nuevas generaciones, Petra nos inspira.

EDICIÓN #68

3


SUMARIO Kimono print flores Americanino X

Sombrero de Greenpacha Z

ENTREVISTA:

Conocé a Sofía Sánchez de Betak, “Chufy”, la Argentina más influyente del mundo de la moda.

VIDA 64 / Educación Calma mi niño

#68

8 / Agenda Los elegidos 16 / Ver y Ser Visto Eventos en la ciudad en tapa: Julieta Nair Calvo, lleva vestido de Clara para Roma y accesorios de RS Joyas.

Forever Young

No tenemos la fórmula de la juventud pero sí te podemos contar en qué andan los adolescentes de hoy, cuáles son sus códigos y cómo acercarse a ellos.

BLOG DE NOTAS EY!

22 / Entrevista Sofía Sanchez de Betak

ESPECIAL JUVENTUD 26 / Cifrados Energía fresca 28 / Nota de tapa Adolescentes: S.O.S 34 / Nota especial Código Z

MODA 46 / Shopping Pequelandia 48 / Perfil ¡Hay equipo! 52 / Moda Mano a mano 56/ New In Lo último en moda

BELLEZA Y BIENESTAR 58 / Pelo Un pelo de…

38 / Editorial de moda Juego estelar

60 / Estética Tratate bien

44 / Chica de tapa Julieta Nair Calvo

62 / Belleza Ruborizate

4

68 / Viajes Tokio 72 / Cocina Risotto de cebada y calabaza especiada 74 / Gastronomía Buenos permitidos 76 / Positiva Noticias con buena onda 80 / Personaje De alto vuelo 82 / Negocios Ladrillos de oro 84 / Motorizadas Tu auto y vos 86 / Freestyle De aquel amor 90 / Economía Querido Excel… 92 / Actualidad Juntando millas de experiencia

 .   

ENTERATE

Y Zapato de Jessica Kessel

66 / Salud Esperanza e innovación


CARTA DEL DIRECTOR

STAFF

PROMESAS CON FUTURO

Director Claudio Otero Directora Editorial Julieta Otero Consejo Editorial Carla Ardanaz Cristian Pellizari Redacción Alejandra Bertolami Director de Arte Sebastián Vázquez

S

er padre de un miembro de este nuevo club no es fácil. La generación Z tiene todas las características que conocemos de la adolescencia, pero se le agrega la conectividad total. Son absolutamente interactivos. Ya no pasa solo por ser nativos digitales. Son multiplataforma, como si tuvieran ramificaciones neuronales integradas con sus celus, tablets y compus. Solo que, generalmente, tienen batería baja cuando toca charlar con los padres en momentos que no han sido elegidos por ellos. Pero en rigor de ser honestos, nosotros a esa edad tampoco éramos fáciles. La diferencia es que ahora da la sensación de que son más conscientes, acceden más fácil al conocimiento y, detrás de una aparente apatía, pueden tomar posiciones en lo político o en lo social con una solidez sorprendente. Un claro ejemplo de eso es lo que están generando desde los simulacros educativos de Nexxos, una organización integrada por jóvenes universitarios que lideran con excelencia un verdadero laboratorio de formación de ciudadanos comprometidos. Ellos logran que chicos marplatenses de esta generación, no

tan comprendida por nosotros, los dinosaurios, se involucren y se preparen durante todo el año para participar en sus simulacros de ONU, OEA o de hasta nuestro difícil de entender Senado. Pero el tema no es solo que puedan meterse, por ejemplo, en la piel del país que van a representar, respetando sus costumbres o vestimentas, sino que realmente se sumergen culturalmente y acceden a su actualidad a través de antecedentes históricos y de profundas investigaciones con el soporte de los archivos de respaldo. Luego le suman la creatividad, negociación y dotes de oratoria en un ambiente que da envidia no haber tenido la oportunidad de disfrutar. Si ingresan a www.nexxos.org van a encontrar más motivos para sentirse orgullosos de lo que un grupo de jóvenes marplatenses está logrando. Estos oasis son el futuro. No importa el largo del túnel. Hay luz. ¡Hasta la próxima! Claudio Otero

     - º –  /  º         ..  º--.           .       .    º /       ,               .

BLOG DE NOTAS EY!

6

Colaboradores Antonela Siffredi Bárbara Rizzuti Débora Maggi Franco Musmanno Gonzalo Menéndez Gustavo Teruel Julieta Romalde Lia Vena Luciana Dini Luján Martínez Vidal Mercedes Missino Raúl Funes Rocio Leone Producción Gráfica Andrés Orsatti Fotografía Francisco Otero Estudio Jurídico Pirraglia - Galmes & Milano Abogados Corrección Mariana Meggiolaro Equipo comercial Federico Ballatore Felipe Butti Maximiliano Shada Web Alejandra Bertolami José Luis Lustres Contacto Comercial comercial@revistaey.com Impresión Help Group www.hgprint.com.ar Editor responsable MED ARG S.A. Quesada 2147, piso 3, dpto 14 (CP 1426), C.A.B.A.

» www.revistaey.com


AGENDA los elegidos : Alejandra Bertolami

f CURSOS

f SERIE

TARDES DE BORDADO

La idea del taller es compartir, crear y generar un espacio de intercambio en relación al bordado. Se dicta los viernes de 14 h a 16 h y está a cargo de Ana De Seara. Para más información sobre otros días u horarios buscá en Facebook: Desearas Indumentaria. Cuándo: todos los viernes. Dónde: Puentestudio, Saavedra 2370.

l LIBRO

FRIENDS FOR COLLEGE

¡ Está en Netflix !

Un grupo de amigos de la universidad se reencuentra veinte años después de graduarse y descubre que las relaciones amorosas no han mejorado con el paso del tiempo. Una comedia para distenderse y reír un rato. dATo: ya se encuentra la primer temporada en netflix.

ÑAM ÑAM DE NARDA LEPES

Un libro lleno de recetas y formas originales de presentarlas, para aprender a alimentar bien a un niño y entender que no todo se resuelve rápido o con un paquete. Un manual indispensable para comer con consciencia y generar buenos hábitos desde pequeños. Editorial: Planeta.

ALIMENTACIÓN: intensivo de fermentaciones

Un taller ideal para cambiar aspectos claves de tu alimentación. Son dos clases teóricoprácticas para aprender recetas, técnicas y principios básicos. Masa madre sin gluten, probióticos (bacterias indispensables para la salud intestinal) a partir de alimentos fermentados, uso correcto de cereales y semillas a través de la transformación de los antinutrientes y más. El taller incluye materiales, degustaciones y recetario. Es a cargo de Alex von Foerster. Cuándo: 16 de septiembre. Informes e inscripción: lailacocinanatural@gmail.com

BLOG DE NOTAS EY!

l CINE

EMOJI, LA PELÍCULA

Los protagonistas habitarán la misteriosa tierra de Textopolis, donde todos los emojis favoritos de la gente cobran vida, mientras esperan ser seleccionados por el usuario del teléfono. Todos son iguales, a excepción de Gene, un emoji que nació sin filtro. Este personaje se embarcará en una aventura entre aplicaciones gracias a la ayuda de sus amigos, hasta que ocurre algo inesperado que los pondrá en alerta. Género: animación.

8


AGENDA los elegidos : Alejandra Bertolami

h MUESTRA

h DÓNDE COMER

SARASA NEGRO

Baron B presenta la segunda edición de Les Amuse-Bouches, una experiencia gastronómica de alta cocina desarrollada en conjunto con los chefs de los restó más destacados del país, quienes idearon sofisticados bocados para lograr el maridaje ideal. En nuestra ciudad el amuse-bouche es una “Flor de pescado marinado” creado por Patricio Negro y se puede degustar en Sarasa Negro. Mientras esperás tu delicioso plato, pedís una copa de Baron B Extra Brut… ¡y te regalan esta deliciosa entrada! dATo: es por tiempo limitado, ¡apurate!

VOS DEJAME A MÍ DE FONTANARROSA

En 40 obras la exposición recorre más de treinta años de trabajo del dibujante y humorista rosarino. En ellas se pueden ver escenas cotidianas: la pasión por el fútbol, las mujeres, los amigos, el bar… algunos de sus tópicos preferidos y emblemáticos que evidencian el excelente sentido del humor de su ciudad natal. Cuándo: hasta el 14 de agosto. Dónde: Villa Victoria, Matheu 1851.

j EVENTO

¡Increínbcilea! experie

6º EDICIÓN EXPO DI VINO 2017

Reúne a los mejores productos vitivinícolas del país con todo el ámbito comercial del mercado. Cuándo: 28 y 29 de septiembre. Dónde: Sheraton Mar del Plata.

h RECITALES

¡Groso!

NATALIA LAFOURCADE

ABEL PINTOS

Ella es cantante, compositora, productora musical, activista y mucha mujer. Tenemos la suerte de que venga a conocer nuestra ciudad y hacernos cantar en el marco de su gira “Tú si sabes Argentina Tour”, que traerá su nuevo material titulado Musas. Cuándo: 26 de agosto. Dónde: Teatro Radio City.

El cantante y compositor de folclore y pop latino viene a nuestra ciudad para repasar todos sus clásicos y presentar los nuevos temas que integran el disco 11, su último material. Las entradas ya están a la venta en Fava Paseo de compras y a través de PlateaNet. Cuándo: 15 de octubre. Dónde: Estadio Polideportivo.

BLOG DE NOTAS EY!

10


cerrosud 02


VER Y SER VISTO Centro Oftamológico Mar del Plata

Presentación del nuevo retinógrafo de campo amplio

: Luciana Dini

1

3

2

4 5

6

1. Andrea Belvedere, Agustín Neme y Alejandro Bezzatto. 2. Marianella Putzolu, Antonella Bezzatto y Natalia Martínez 3. Gustavo Blanco y Vicente "Cholo" Ciano. 4. Gladys Luca, Gaby Azcoitía, Ana Marino y María Eugenia Maiolino 5. Andrea Belvedere, Gustavo Blanco y Alejandro Bezzatto. 6. Alejandro Cisneros, Gaby Azcoitía y Alejandro Bezzatto. BLOG DE NOTAS EY!

16

A

CONTACTO CENTRO OFTALMOLÓGICO MAR DEL PLATA Independencia 1345


COLLAGE

LANZAMIENTO BOKEN ROMA Indumentaria presentó la colección de BOKEN la nueva marca que se puede encontrar en el multimarca.

: Luciana Dini

contacto: Roma. Güemes 2763.

BLOG DE NOTAS EY!

18


VER Y SER VISTO Inauguración GIAMA

Planta Integral Chrysler - Jeep - Dodge - Ram

: Gonzalo Menéndez

2

3

1

4

5 6

7 1. Ricardo Bevacqua y Antonio Filosa. 2. Fernando Ricci. 3. Eduardo Smok y Nicolás Arias. 4. Pepe Basko. 5. Giannina Becacqua y Guido Calvete. 6. Verónica Ferraro, Giselle Lombardi, Marina Hermoso y Alejandra Talaba. 7. Marianela Castagno y Jorgelina Goycochea. 9. Sofi Di Nanno y Carlos Echegoyen.

BLOG DE NOTAS EY!

20

8 CONTACTO GIAMA Av. Champagnat 2745 www.giamaautos.com.ar


ENTREVISTA

S S  B

De viaje y glamour Vive entre aviones y distintos continentes y todo lo que toca es un éxito asegurado. Conocé a la argentina que marca tendencia en el mundo entero.

: Julieta Otero / : Gentiliza de Grupo Mass BLOG DE NOTAS EY!

22


L

a vida soñada de Sofía Sánchez era digna de un libro que se hizo realidad en Travels with Chufy. Sofía es directora creativa, consultora de viajes y moda. Claramente los viajes venían en su ADN, su madre, Maita Barrenechea, fue la fundadora de la agencia de turismo de lujo Mai10. Sin embargo, Chufy, como la llama su círculo más íntimo, se licenció en Diseño Gráfico. Apenas recibida, armó sus valijas y partió para Kenya, donde estuvo seis meses dando clases de inglés a niños. Luego vino una estadía en París, hasta que llegó Nueva York, donde consiguió una pasantía en una reconocida agencia de publicidad que pronto la convirtió en Directora de Arte y se instaló definitivamente lejos de su hogar. Hoy, su currículum incluye marcas internacionales de la talla de Marni, Louis Vuitton, Chanel y Jimmy Choo, y es considerada mundialmente como una de las it girls más influyentes. En pleno lanzamiento de su libro, charlamos con ella sobre viajes, moda y su visión de la industria en plena era digital.

EDICIÓN #68

De todas tus facetas, ¿con cuál te sentís más cómoda? Creo que con el rol que me siento más cómoda es con el de turista. ¿Hay algo más que quieras hacer bien? Me gustaría experimentar el arte de dormir largo y tendido, más de lunes a viernes. ¿Cómo definís tu estilo con tanta influencia geográfica? Trato de no definir mi estilo, ya que me gusta experimentar cosas nuevas todo el tiempo. Me gusta más cubrirme de souvenirs que adaptarme a París o Nueva York…. Lo que más define mi guardarropas son los colores, las formas irregulares y varios básicos. Lanzaste un libro y colaboraste con medios gráficos en plena era digital, ¿cómo ves ambos mundos? Como diseñadora gráfica no puedo evitar amar el olor a tinta y la textura del papel. Pero no me siento cómoda apilando revistas todos los meses, siento cierta culpa por los árboles y la contaminación.

23

“Me gustaría experimentar el arte de dormir largo y tendido, más de lunes a viernes”


ENTREVISTA

¿Entonces elegís más lo digital? En realidad no estoy muy pendiente de las redes o las revistas online. En momentos muertos suelo mirar mi Instagram y leer algunas noticias que me llegan por correo, pero rara vez me paso horas navegando, prefiero mirar por la ventana o salir a caminar. Tampoco es que me gusta escribir textos o emails. ¿Y cómo es Chufy viajera? De un día para el otro. Me paso meses soñando con todos los viajes que quiero hacer pero, por lo general, termina siendo un pasaje comprado tres días antes y encontrando los mejores hoteles que tuvieron cancelaciones a último momento. Viajando soy de aprovechar el día a más no poder y explorar, explorar y explorar. La valija la hago media hora antes de salir, corriendo por la puerta.

“Viajando soy de aprovechar el día a más no poder”

¿Qué extrañás de tu país cuando estás afuera? A mis seres queridos y mis golosinas preferidas. •

TRAVELS WITH CHUFY

Ping Pong UN DISEÑADOR: . UN CONSEJO DE BELLEZA:     . LO PRIMERO QUE PONÉS EN LA VALIJA: . UN DESTINO PENDIENTE: . NO SALÍS DE TU CASA SIN:  .

BLOG DE NOTAS EY!

24

Para los amantes de los viajes y la moda es un libro digno de coleccionar y tener en la mesita ratona del living. Sofía elige los destinos más exóticos del mundo y los muestra desde su peculiar mirada y experiencia viajera. Desde la sabana de Kenya y las bahías glaciares de Islandia, hasta las montañas de la Patagonia… Chufy nos invita a embarcarnos en un viaje donde abunda la vida silvestre y la aventura.


CIFRADOS especial juventud

: Alejandra Bertolami

40 %

Energía fresca

de los jóvenes no tiene teléfono fijo en sus casas.

horas diarias se conecta un adolescente a internet.

segundos es el tiempo que tarda un joven en revisar una app.

29esaños la edad considerada como tope para vivir con los padres.

25 a 30 años,

es el promedio de edad que se alcanza el pico de masa ósea. Por lo que es necesario que durante la adolescencia exista un aporte de calcio adecuado en la dieta.

7.500.000

33 %

      videoclip     .

de los millenials usa tutoriales de internet para aprender algo nuevo.

7



12 años

tenía Tavi Gevinson cuando lanzó su revista Rookie al mundo de la moda.

25 %

     Millenial.

BLOG DE NOTAS EY!

tenía Dakota Fanning cuando se lanzó a la fama con su protagónico en Yo soy Sam.

3 instagrammers del momento:

① @natijota ② @stephaniedemner ③ @orianasabatini


NOTA DE TAPA

Adolescentes: ¡S.O.S! Convivir con uno de ellos puede ser un tanto complicado. Si ya estás en esa etapa… ¡no salgas corriendo! En esta nota te contamos algunas claves para que puedas entenderlos.

L

os chicos de hoy… “son tan distintos a lo que éramos nosotros”. Ni qué hablar de las teenagers. “Siempre en su mundo”, “sin límites”, “hiperconectadas”, “sin ganas de nada”, “vagueando todo el día”, oímos decir por ahí e, incluso, son frases que a veces salen de nuestra boca. Entonces nos preguntamos: ¿es realmente tan así? ¿O deberíamos bucear un poco más para tratar de entender ese mundo tambaleante, fruto de los cambios físicos

BLOG DE NOTAS EY!

: Débora Maggi

I

“La adolescencia es la etapa más rica que tiene el ser humano”, afirma Fernando Alberca, autor del libro Adolescentes. Manual de instrucciones

28

y psíquicos, conjugado con un contexto social y cultural complejo? Es verdad, los cambios entre nuestra adolescencia y la de nuestras hijas fueron muchos; entre los más significativos pueden contarse el avance de la tecnología, el concepto de familia, el abandono del rol del padre como proveedor y como autoridad y del rol de la madre como cuidadora y ama de casa… Sin embargo, un buen ejercicio es intentar recordar cómo éramos nosotras de adolescentes, ¡seguro que vas a entenderla un poquito más!


es p ecial

j u v e nt u d

Ariana Grande CHIQUITITAS La Organización Mundial de la Salud ubica el periodo de la adolescencia entre los 10 y los 19 años, con cambios y determinantes biológicos que son prácticamente universales. No obstante, la duración y las características de este período han ido cambiando entre generaciones, y también tienden a variar según el contexto social, cultural y económico de cada parte del mundo. Sabemos, por ejemplo, que en nuestro país puede extenderse muchos años más tarde. Los cambios más notorios incluyen, además de los biológicos como la maduración física y sexual, a los sociales (identificación con el grupo de pares, códigos en común) y emocionales (cambia la manera de ver el mundo, van conformando la personalidad, y son más vulnerables).

PERO… ¡¿QUÉ LE PASA A ESTA CHICA?! Podemos encontrarnos con que nuestra hijita empieza a hacer cosas que no hacía antes y que nos resultan sumamente extrañas como tener cambios de humor frecuente, realizar actividades nuevas, y tal vez bajar su rendimiento. Estos signos forman parte del ciclo vital por el que está atravesando. “Sin embargo, debemos tener presente la posibilidad de que constituyan algo más. Como papás y mamás, debemos estar atentos a cualquier tipo de cambio que consideremos significativo”, advierte la psicóloga María Belén Guinda. En esta edad, la fragilidad, la autoestima vinculada a la imagen y los sentimientos encontrados pueden ser un “combo peligroso”, por eso debemos estar cerca y observar detenidamente. El bullying hoy es parte de sus experiencias, tanto como lo era en nuestra adolescencia, pero EDICIÓN #68

con las redes sociales y los teléfonos celulares puede tomar otra dimensión. Por ello, es muy importante el diálogo constante a partir de la pubertad. Es necesario encontrar un espacio para charlar abiertamente acerca de los cambios físicos antes de que sucedan e ir instaurando la confianza necesaria para hablar sobre estos temas.

REACCIONES “ESPERABLES” DE UN/A ADOLESCENTE:

c La preocupación por pertenecer y ser aceptados dentro de un grupo social de pares. c Cierta oposición a la autoridad (padres, maestros), poniéndose en actitud de “saberlo todo”. c Emociones a flor de piel. Un día puede sorprendernos con una demostración de afecto y, al otro día, rechazar cualquier muestra de él. c Aparecen los ideales, los ídolos y surgen identificaciones con otras personas admiradas, fuera del ámbito familiar. c Muestran un alto interés por la apariencia y la atracción física; pasan mucho tiempo frente al espejo, sacándose fotos y probándose ropa. c Hay momentos de mucha inseguridad; los cambios físicos siempre son previos a la madurez psíquica, entonces el adolescente se encuentra con un cuerpo como el de un adulto y que aún no corresponde a la madurez de su mente. 29


es pe cial

j u v e nt u d

NOTA DE TAPA

TECNOLOGÍA QUE CONECTA Y DESCONECTA Estos “nativos digitales”, como nos gusta catalogarlos, viven y respiran tecnología. Sus amigos online son muchísimos más que los que vienen a almorzar a nuestra casa después del colegio y, en muchos casos, ni siquiera los han visto. Los grupos de pertenencia que antes encontrábamos en el club o en el colegio se encuentran ahora también en las redes sociales, y su popularidad se mide en likes de Facebook, vistas de YouTube o seguidores de Instagram. Según un estudio realizado por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, siete de cada diez adolescentes argentinos están “todo el día” conectados a Internet y más del 90 % navega a través del celular para interactuar en redes sociales como actividad principal. A esto, María Laura García añade: “El flujo de información que ‘bombardea’ a los niños/ adolescentes por infinidad de canales que quedan fuera del control de los padres; imágenes, criterios, opiniones, sobre las que probablemente no estemos en total acuerdo”. Por eso, es fundamental seguir de cerca su actividad en el mundo virtual y explicarles cómo deben manejarse, aunque pequemos de pesadas. También es necesario poner límites al tiempo que pasan conectados, ya que, cuando es mayor al que viven en la vida real, “se encienden las señales de alarma”, explica Guinda.

BLOG DE NOTAS EY!

“Si es posible, pidamos que se desconecten los dispositivos mientras duermen o mientras se cena en familia. Pero, ¡cuidado! Tenemos que dar el ejemplo sino poco va a servir”, María Belén Guinda NIÑA O MUJER Muchas nos sorprendemos con las fotos que se sacan y comparten o cuando vemos qué poca ropa usan Selena Gomez, Miley Cyrus o Ariana Grande, ídolas y role models de estos tiempos. Las teens “anónimas” imitan su actitud de mujeres “hermosas, perfectas y talentosas”, exponiendo su intimidad para lograr reconocimiento de sus pares

30

sin notar la peligrosidad. “Hoy se observa cierta erotización temprana, dada por la información a la que están expuestas las niñas —publicidades, revistas, programas de televisión, concursos— o bien, por lo que ellas mismas tienden a investigar”, detalla María Laura García. A veces, incluso, los padres propician esta erotización por no saber cómo evitar que los chicos “quemen etapas”, cediendo ante sus pedidos prematuros (tomar alcohol, conducir, viajar solas) con la idea de que es lo mejor para que no sufran y ganen autonomía. “Este es un error muy grande, ya que los chicos difícilmente se desarrollen sabiendo lo que es esforzarse y luchar por lo que quieren”, explica.

RIENDA SUELTA CON CORREA ¿Cómo se ponen los límites sin terminar en portazos, llantos y culpas? “Si consideramos que el límite también es una muestra de amor y cariño nos será más fácil marcarlo”, afirma María Belén Guinda. Aunque la madre se sienta “joven y canchera”, la relación con su hija nunca debe ser de igual a igual, ya que de esta manera la estaría dejando sin una de sus referentes de autoridad más importantes. Según María Laura García, como mamás debemos mantenernos cercanas, empáticas, flexibles; pero sin olvidarnos que somos un referente y, como tal, nos encontramos en un nivel de jerarquía mayor. Por lo tanto, tampoco debemos dejar que sepan demasiado acerca de nuestra intimidad ni esperar que ellas nos cuenten detalles de su vida privada o de lo que sienten o hacen.


es p ecial

j u v e nt u d

NOTA DE TAPA

LIBERTAD, LIBERTAD, ¿LIBERTAD? “La libertad debe ser acompañada. Por más que se sientan grandes, sabemos que no es así. Tampoco se trata de transferirles nuestros miedos o frustraciones. Sino de establecer un vínculo armonioso, basado en la confianza, que nos permita poder dialogar y que sepan que allí estaremos, independientemente de su accionar —incluso cuando se equivoquen—. Lo fundamental es que sientan la compañía, no la intromisión. Es poder generar la seguridad suficiente para que puedan contar con nosotros”, explica Guinda. A la hora de pensar hasta dónde darles autonomía tenemos que tener presente: “Algún día tendrán que enfrentar sus problemas solas, por ello es importante empezar a darles nuestro voto de confianza; no obstante, si se rompe tal confianza, debe haber una consecuencia y lo más lógico sería que nuestra hija disfrutara de menos libertades, hasta que vuelva a recuperarla”, sugiere María Laura García.

“La maternidad conlleva un rol de liderazgo; podemos ser amorosas y, a la vez, firmes”, describe García

CONECTADAS La relación con una hija es única. Por ello debemos tratar de disfrutarla lo más posible, tratando de encontrar nuestra propia forma de relacionarnos, que irá cambiando con el correr de los años. Cada una de las etapas será distinta, pero no por eso menos intensa. Una buena manera de vincularse es hablar desde el corazón, intentar entenderla e identificarnos con ella, porque la verdad es que nosotras también, alguna vez, fuimos adolescentes. • BLOG DE NOTAS EY!

PARA SEGUIR EN TEMA

DEMASIADO REBELDE Si nos parece que todo lo que hacen es para contradecirnos, entonces hay que preguntarse si les estamos permitiendo que tenga sus propios gustos, criterios y opiniones, y si realmente dejamos que vivan sus propias experiencias.

ALGUNAS CLAVES ① Aprendé: leé e investigá como si

no supieras nada. Pensá en tu propia adolescencia. Preparate para los altibajos emocionales y para tener cada vez más conflictos mientras tu hija crece. ② Hablá con ella: respondé a las preguntas que realice para demostrarle interés. No la satures con demasiada información. Si no conocés las respuestas, es necesario encontrar a alguien que las conozca, como un amigo de confianza o su médico. ③ Elegí tus batallas: mejor guardar las objeciones para las cosas que importan de verdad, como el tabaco, las drogas, el alcohol o cambios permanentes (e irremediables) en su aspecto, en lugar de objetar las temporales e inofensivas. ④ Conocé a los amigos de tu hija y también a sus padres: los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos sin que estos se sientan vigilados.

32

   13 reasons why La serie que produce Selena Gomez sobre el suicidio de una chica adolescente (mirala vos antes de decidir si puede verla tu hija).

 Beyond clueless Recorre los arquetipos de más de 200 películas hollywoodenses sobre la etapa adolescente.  Cómo hablar para que sus hijos escuchen y escuchar para que sus hijos hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish. Uno de los libros educativos más afamados, explica de forma práctica cómo debes comunicarte con tus hijos y ofrece numerosos ejemplos en positivo y en negativo.

ESPECIALISTAS CONSULTADAS LIC. MARÍA BELÉN GUINDA. Psicóloga (MP47.118) CIMAS Consultorios Interdisciplinarios de Atención en Salud Especialista en niños y adolescentes. Tel.: (0223) 155896779 mariabelenguinda@yahoo.com.ar LIC. MARÍA LAURA GARCÍA Psicóloga - UBA M.N. 48254


es pecial

j u v e nt u d

NOTA ESPECIAL

  Son los primeros nativos digitales del mundo y manejan códigos completamente distintos. Aquí, el ABC para entender a la Generación Z. : Mercedes Missino

E

l mundo cambió y ellos son la primera evidencia humana que lo demuestra. Nacieron con el teléfono pegado a la mano y un infinito mundo virtual en donde poder desahogarse, conectarse, aprender y hacer realidad sus sueños. Estos jóvenes crecieron con una crisis económica que afectó a sus entornos y que cambió las reglas del juego. Para ellos es normal que Estados Unidos haya tenido un presidente de color y que un compañero de clase tenga dos madres o dos padres. Conocidos como la Generación Z, iGen o Generación Net; son aquellos nacidos entre 1995 y 2010. A diferencia de las generaciones anteriores, ellos cambiaron radicalmente su forma de pensar y es normal que, a veces, nos cueste entenderlos. Su comunicación es distinta, sus valores son otros, sus intereses no coinciden con los nuestros, tienen poca paciencia y muy pocas ganas de hablar personalmente. Para ellos, internet es el mayor instrumento de vida y en la realidad eso se traduce en paciencia cero y en el deseo de obtener resultados inmediatos. Además, les cuestan las relaciones interpersonales y tienen poco desarrollada la empatía. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son las redes sociales, aunque prefieren aquellas redes con posibilidades de privacidad como Snapchat, Secret o Whisper. En sus genes está la habilidad para crear negocios y lo último que quieren es tener un jefe. Son buenos para crear contenido, seguros de sí mismos y capaces de tomar decisiones inmediatas. Eso sí, todos quieren salvar el mundo y todos se creen capaces de conseguirlo… ¿lo lograrán?

Su comunicación es distinta, sus valores son otros, sus intereses no coinciden con los nuestros, tienen poca paciencia y muy pocas ganas de hablar personalmente

81 % usa alguna red social. 72 % quiere empezar un emprendimiento.

eN NÚMeros

BLOG DE NOTAS EY!

25 % dejaron Facebook en 2014.

34


e s pe es cp ieac li a l

j u vseunt e ñu o ds

NOTA ESPECIAL

Son un poco soberbios, bastante individualistas y creen al extremo en su propia persona

GENERACIÓN YO

PALABRAS MENOS Su forma de comunicarse cambió completamente. Partamos de la base que ellos eligen el mundo virtual a la hora de interactuar con sus seres queridos y sus amigos y abrirse a sus emociones y sentimientos. No se llaman por teléfono, como mucho un audio de WhatsApp, sino que prefieren mandarse una historia por Instagram Stories. Está comprobado que el tiempo máximo en una aplicación o red social ronda los ocho segundos, por lo que es muy difícil retener su atención. Si hay un texto largo le escapan y no miran más de diez segundos un video, menos si no es de su interés. No toleran la publicidad pero aman las marcas que quieren salvar el mundo y tranquilamente pueden vivir sin una televisión. Se comunican a través de imágenes y emojis, y pueden mantener conversaciones con muy pocas palabras. Si bien en la realidad son muy poco comunicativos, afectuosos y empáticos, en sus perfiles sociales se muestran abiertos a sus sentimientos y emociones, no dudan en subir selfies y compartir todo lo que los inspira y motiva.

COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE REDES F Prefieren los formatos gráficos a los textuales. F Realizan constante actualización de aplicaciones. F Usan el teléfono móvil para chatear y actualizar redes. F No hablan por teléfono porque no tienen minutos. F Las redes sociales son su principal medio de comunicación. F Sus redes favoritas son Instagram y Snapchat. F Se comunican a través de imágenes. F Tienen predisposición para compartir contenido.

Pueden tener 12 años y ya haber creado su propio negocio. Estos jóvenes desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies y lo último que quieren es tener un jefe. En realidad, ellos quieren ser sus propios jefes o, a lo sumo, compartir el compromiso con un amigo. Además, pretenden salvar el mundo con sus emprendimientos y la mayor herramienta de trabajo con la que cuentan es internet. Son un poco soberbios, bastante individualistas y creen al extremo en su propia persona. De hecho, creen que son una generación evolucionada y capaz de adaptarse ante cualquier situación. Ellos saben que la economía cambió y, con ella, los puestos laborales. Que los sueldos que les ofrecen son básicos, por lo que su relación con el dinero ha cambiado. Así, por ejemplo, ahora existen aplicaciones que permiten a sus usuarios compartir los gastos de sus viajes en coche. Entre sus grandes habilidades está la de ser sus propios community managers, crear su posicionamiento online en sus perfiles digitales y no le temen a la exposición que crece a golpe de likes.

UN MUNDO MEJOR No hay nativo digital que no quiera mejorar el planeta Tierra y velar por cuanta causa social se le cruce por internet. Relacionada con su habilitada conectividad tecnológica global, tienen más prioridades globales y un alto sentido de la responsabilidad social. Son activistas voluntarios, aunque se sabe que están comprometidos pero que, a fin de cuentas, son inconsecuentes. Eligen la alimentación saludable, un empleo que impacte positivamente al mundo, realizan voluntariados y se preocupan por la huella que el ser humano deja en el planeta. No conciben lo injusto, aunque el bullying sea una realidad en esta generación, y no avalan los proyectos que no respeten el medio ambiente. Una generación completamente distinta a las anteriores que, quizás si sabemos guiarla bien, pueda ser la llave para salvar el mundo. •

BLOG DE NOTAS EY!

36


ESTILO

Blusa y falda de Cibeles para VITA; zapatos de Jessica Kessel; aros de Cazzaro y anillo de RS Joyas.

BLOG DE NOTAS EY!

38


es p ecial

j u v e nt u d

JUEGO ESTELAR CON LA SIMPATÍA A FLOR DE PIEL Y UNA BELLEZA QUE BROTA DESDE ADENTRO, JULIETA NAIR CALVO INSPIRA LOOKS FRESCOS CON UN TOQUE GLAM PARA SEGUIR BRILLANDO.

Julieta lleva top y short de Cibeles para VITA; zapatos de Mishka; argollas Bvlgari de Cazzaro; colgante y anillo de RS Joyas.

FoTos: Julieta Romalde / ProduccIÓN: Julieta Otero AsIsTeNTe ProduccIÓN: Alejandra Bertolami / MAKeuP Y PeLo: Bárbara Rizzuti LocAcIÓN: Hotel Meliá Buenos Aires

EDICIÓN #68

39


ESTILO

Top de Tucci; cadena y cruz de diseño de Cazzaro.

BLOG DE NOTAS EY!

40


es p ecial

j u v e nt u d

Chaqueta de Boken para Roma; vestido de Tucci; botas de Jessica Kessel; aros de Cazzaro, pulsera y anillo de RS Joyas.

EDICIĂ“N #68

41


ESTILO

Chaqueta de Boken para Roma; pantalรณn de Cibeles para VITA; top de Tucci; zapatos de Jessica Kessel; gargantilla, collar, pulsera y argollas de Cazzaro, anillo de RS joyas. BLOG BLOG DE DE NOTAS NOTAS EY!EY!

42


es p ecial

j u v e nt u d

Saco y traje de baño plateado de Tucci; colgante corazón y aros Bvlgari de Cazzaro; argolla de RS Joyas. EDICIÓN #68

43


CHICA DE TAPA

Julieta, jovial y gloriosa Pasó de divertir a los más peques en Disney a ser la estrella de la cocina en la novela del año. Muy espontáneo, así fue este ida y vuelta con la actriz revelación de 2017. : Alejandra Bertolami

¿Cómo fue el cambio de Playground a enamorarte de una “Estrella”? ¿Cómo lo vivís? Playground cumplió su ciclo, sigue saliendo al aire pero ya no grabo más. Me tomó de sorpresa trabajar con niños y fue un aprendizaje genial. Luego surgió el casting de Las Estrellas, que en principio iba a ser un unitario, y quedé. El personaje empezó a mutar un poco porque, al ser una tira, había que estirar las historias. Es un cambio lindo, como actriz me gusta hacer cosas distintas todo el tiempo, ahí es donde veo rico el cambio. ¿Cómo te preparaste para tu personaje, Jazmín? El personaje que interpreto se enamora de una mujer (Florencia), el personaje de Violeta Urtizberea. Como actriz trato de buscar cosas y sentimientos en común que tenga para hacer el papel más real y verdadero. Lo fundamental es que sea creíble. Yo estuve enamorada y ese sentimiento lo tengo, no importa si me tengo que enamorar de una mujer o de un hombre en la actuación. Tus personajes siempre son alegres y muy enérgicos, ¿te imaginás en un drama? Me encantan los desafíos y lo que más me gusta hacer es drama. Me gustan las escenas de llorar y sufrir, pero tengo mucha más facilidad para el humor, lo tengo más a flor de piel, pero para trabajar y sentirme yo, me gustan las escenas de drama.

BLOG DE NOTAS EY!

Con el boom de Las Estrellas, ¿cómo te llevás con la exposición? Mi personaje ha crecido mucho y pude meterle algunas cositas, como esto que te digo del humor, o bien cosas que no estaban en mi libreto y me dieron la posibilidad. Luego, en la calle me dicen “che, me hiciste reír”, y eso me gusta porque está bueno escuchar lo que a la gente le pasa con tu personaje. ¿Sentís alguna presión al estar trabajando con actores de tanto renombre? Lo llevo de una manera relajada. Todos son actores que tienen una gran trayectoria, pero son personas. Te ponés a charlar con ellos, tomás mate y son relajados todos. Cuando te das cuenta en lo cotidiano de que son como vos, es fácil pegar buena onda.

Me motiva estar en la búsqueda constante

En este número hablamos de los jóvenes y las redes sociales, ¿vos cómo te llevás con el mundo digital? En mi caso particular me funciona porque a mí me divierte, me gusta estar en contacto con la gente que me sigue. Me gusta la moda también; si me saco una foto con un look, la subo, pero no me considero una influencer.

44

Con internet muchos jóvenes sueñan con ser estrellas más fácilmente, ¿qué consejo les darías desde tu cercana experiencia? Lo que a mí me funciona es nunca parar de buscar. No paro de hacer clases, de investigar, de compartir cosas, de preguntar… En la carrera de actriz uno no se recibe nunca. Uno trabaja con el cuerpo y las emociones, y todo el tiempo estamos cambiando, por eso es importante entrenarse: en una clase de teatro, de canto, de baile o de actuación. Me motiva estar en la búsqueda constante. •

Ping Pong UNA ACTRIZ QUE TE INSPIRE  . UN COPROTAGONISTA IDEAL    . ENTRADA, PLATO PRINCIPAL Y POSTRE ,         . LO MEJOR QUE TE DA LA FAMA         . UN PLAN CON AMIGAS  .


4

SHOPPING CON ONDA 3 2

5 1

9 7

14

13

11

8 12

6

10

17

18

15 19

21

16

22

23

20

24

25

28

26 27

30

29

31 32

Peque landia

33

ProduccIÓN:Antonela Siffredi FoTo: Francisco Otero LocAcIÓN: Rosario Crego

34

1. aRco iRis (coMPAÑÍA FeLIZ). 2. ajuaR (rosArIo creGo). 3. eau de toilette Y BuBBle BatH de BuRBeRRY (BAuZA). 4. escaRpines (rosArIo creGo). 5.  (rosArIo creGo). 6. caBallo (rosArIo creGo). 7. auRiculaRes paRa GaMeR (GYG). 8. ReMeRa dino (coMPAÑÍA FeLIZ). 9. joYsticK (GYG). 10. caMpeRa Y jeans (cHeeKY). 11. conjunto caMisa, saQuito Y calZas (rosArIo creGo). 12. esMaltes (BAuZA). 13. calZas tejidas (rosArIo creGo). 14. vestido (rosArIo creGo). 15. caMpeRa Y BoRceGos (cHeeKY). 16. peRFuMe (rosArIo creGo). 17. peRFuMe (BAuZA). 18. BuZo ReveRsiBle (rosArIo creGo). 19. BodY splasH staR WaRs (BAuZA). 20. caMisa Y jeans (rosArIo creGo). 21. caMisa Y jeans (cHeeKY). 22. peRFuMe (BAuZA). 23. caRRito (coMPAÑÍA FeLIZ). 24. vincHa (BAuZA). 25. cuna (rosArIo creGo). 26. vestido (rosArIo creGo). 27. peRFuMe disneY (BAuZA). 28. BuZo ReveRsiBle (rosArIo creGo). 29. Manta (rosArIo creGo). 30. ajuaR (rosArIo creGo). 31. peRRo (coMPAÑÍA FeLIZ). 32. caMpeRa ReveRsiBle (rosArIo creGo). 33. Zapatillas (cHeeKY). 34. alFoMBRa (rosArIo creGo). BLOG DE NOTAS EY!

46


PERFIL

¡Hay equipo! Una escuela de modelos y una productora se fusionan en la búsqueda constante de proyectos a la par.

: Alejandra Bertolami / : Francisco Otero, Ignacio Otero, Luciana Dini y gentileza de LH Modelos

Florencia Ravizzoli, Paula Peralta, Yesica Martinez (coach), Iván Gimenez, Lola Hunkeler, Valentín Pasetti, Florencia del Campo y Estefanía Berghella.

LH

modelos es una escuela con gran trayectoria que tiene como premisa transmitir buenos valores, y eso se refleja tanto en la pasarela como en el detrás de escena. Junto con la productora LOOKS hacen el equipo ideal.

BLOG DE NOTAS EY!

Sentido de permanencia

Círculo virtuoso

El staff de la productora siempre se mantiene estable y va incorporando gente. Para ser parte del mismo sin haber realizado el curso de modelos en la escuela, se realiza un casting vía foto. Si la aspirante tiene las condiciones, luego deberá realizar un curso para poder adquirir el conocimiento de las bases enseñadas en la escuela: “Base de alta costura y bases internacionales, tanto pasarela europea como pasarela tradicional”, explica Lola.

El curso no se queda en la teoría, ya que, al estar junto con la productora LOOKS, pueden ir participando en desfiles reales mientras estudian. “Modelos que han egresado de otras escuelas nos escriben a la productora para trabajar, pero nosotros hacemos el scouting desde la escuela”, explica Lola Hunkeler, socia de LOOKS junto a Iván Giménez.

48


PERFIL

ciendo u d n o c a l o L esfile ey! el d

“El fuerte nuestro es la producción de desfiles, además del programa que sale en todo el país”

Contención La productora participó con su staff de nuestro desfile ey! alto invierno y pudimos ver el manejo y cuidado que tienen con sus modelos. Al trabajar con adolescentes, llevan un control de entrada y salida para mantener la seguridad de ellas y la tranquilidad de sus padres. “Las chicas no pueden salir del lugar del evento hasta que no termina el horario y no salen del lugar si no las vienen a buscar”, hace hincapié Lola.

Siempre en acción Desde LOOKS se encargan de realizar producciones de moda integrales, conducción de eventos, presencia de famosos y estilismo, entre otras particularidades. Además, desde hace ya dos años, se mantienen vigentes en la pantalla chica con su programa que se emite en todo el país a través del canal 360 TV. •

LOOKS TV

El programa es un magazine de moda con contenido de interés general. Se puede ver los viernes a las 13:30 h, sábados a las 19 h y domingos a las 23 h. El estreno es el sábado.

Lo Que se VIeNe…                     ,            . ,           ,     .

BLOG DE NOTAS EY!

50

CONTACTO LOOKS lookstelevision@gmail.com Facebook: looks tv Whatsapp: 2235621780


MODA

Mano a mano Dos emprendedoras decidieron unirse y crear un nuevo espacio donde vive el arte en los más diversos formatos.

: Alejandra Bertolami / : Franco Musmanno

L

uciana y Radha compartían el viaje cotidiano hasta Sierra de los Padres, ya que ambas tenían locales en una galería. Entre charlas y kilómetros diarios, decidieron unir fuerzas y juntar los proyectos de cada una en Mar del Plata, y así nació H.A.M (Hecho. A. Mano). Un espacio de arte donde cada pieza toma una forma diferente: sweater, cartera, maceta, cuadro o lo que la imaginación las guíe. BLOG DE NOTAS EY!

Slow fashion

DUPLA CREATIVA Radha se encarga de pintar, Luciana de coser y entre las dos se van consultando los diseños y resolviendo todo a la par, eso se debe al beneficio de tener el taller al fondo del local. “Al tener el taller a la vista, la gente se entusiasma porque ve realmente de dónde sale el producto, que es algo único, y pueden ver el proceso”, añaden.

52

Todo es hecho a mano, si no es por ellas, tienen tejedoras para los sweaters. Nada es comprado de manera industrial. Así como el local, fue hecho y decorado por ellas, cada prenda que realizan tiene su trabajo y lleva su tiempo. “No hacemos mucha cantidad de un mismo modelo, porque queremos que sean diferentes y originales”, explican. El cuidado de las prendas es como el de cualquier prenda delicada, más que nada por las piedras. Las carteras son amplias y simples para que tome protagonismo la pieza de arte que se le agrega.


MODA

La idea es que el arte no esté solo en un cuadro

Reciclá tus prendas

Apoyemos el diseño local

Llegó la solución para prendas olvidadas o aquellas que sufrieron un accidente (típico, mancha de lavandina) y es customizarlas con algún aplique o diseño. Ellas logran darle un nuevo uso y, si querés, podés llevar tu propio diseño y lo adaptan.

Hoy en día que todo es fabricado y masificado, este trabajo aporta el valor agregado de lo artesanal. En H.A.M vas a encontrar desde minimacetas ideales para regalar, hasta carteras y cuadros. Lo bueno es que siempre cuentan con promos para que te puedas tentar sin culpa. Ahora están lanzando una línea batik que ya aparece en carteras, sobres y distintas prendas. •

Píntame Los cuadros están pintados con acrílico sobre seda. La misma base ya le aporta un color diferente. Son coloridos, porque su misión es aportar alegría al espacio. Además, se pueden encargar a pedido según el gusto de uno y el tono que se necesite.

BLOG DE NOTAS EY!

El target es amplio: desde niños hasta personas adultas que se animan a una prenda diferente en la que el arte es protagonista

54

MINI H.A.M Actualmente, lanzaron la línea que se adapta a los más pequeños. Los cuadros son ideales para aportar color y alegría a las habitaciones infantiles. También cuentan con indumentaria para ellas y minicarteritas.

CONTACTO H.A.M San Lorenzo 1373. hamhechoamano.mitiendanube.com Facebook: H.A.M Hecho a Mano.


BOHO DE LUJO La marca de sombreros que todas amamos, Greenpacha, creó una línea de carteras dignas de colección. Con la misma impronta handmade de siempre y la utilización de materiales naturales, están todas realizadas en cuero legítimo y tienen detalles tejidos y coloridos.

ILAS CONSEGU LAS S A D O T EN ÍAS JUGUETERDO N A C U D E

AMIGAS EJEMPLARES

¡ Novedades !

CUSTO EN VITA

La tienda de diseñadores de culto de Mar del Plata incorpora a Custo Barcelona, firma española que recién desembarca en Argentina y que ya nos enloqueció a todas. Dónde: VITA, Alvarado 1261.

Witty Girls es una colección de muñecas que son amigas entre sí y una gran compañía para nuestras hijas de cuatro a once años. Con diferentes personalidades, gustos y looks; fomentan valores de amistad, compañerismo e inclusión social y ayudan a desarrollar la inteligencia emocional. Además, estas muñecas son actuales, tienen una gran sensibilidad por la moda e interactúan con el mundo digital. De materiales agradables y suaves, tienen articulación en cuello, brazos y piernas, una expresión de ternura en sus ojos y accesorios que se renuevan en cada una de las temporadas. Se consiguen en todas las jugueterías Educando ¡y son ideales para regalar en el Día del Niño! X info en: www.educando.com.ar

¡ESPÍA! La nueva edición de carteras de Vero Macchi promete aires de sofisticación mezclados con arte y vanguardia. ¡Estamos esperando el lanzamiento oficial!

INSTAGIRL: ARTE Y MODA Miranda Makaroff es toda una musa inspiradora en Instagram. Seguila para conocer su arte osado, su excéntrica personalidad y sus impecables looks. Seguila en @Mirandamakaroff

BLOG DE NOTAS EY!

56


PELO

Un pelo de… Tener una cabellera ideal empieza por conocer qué tipo de cabello tenemos y qué productos son los adecuados. Vos, ¿ya sabés cuál es el tuyo?

L

a belleza capilar depende de muchos factores incontrolables: la genética, la textura, la edad, la alimentación… Pero hay un factor que sí depende de cada persona y es el cuidado que le damos a nuestro pelo. Aunque se hable mucho, pocas son las mujeres que saben cómo cuidarlo porque cada uno es distinto y requiere tratamientos diferentes. Los hábitos diarios y los productos capilares elegidos son la clave para potenciar la salud y la belleza del cabello. Si bien el mercado está repleto de productos para todo tipo de pelo, lo ideal es consultar con un experto que diagnostique el estado y sus características. De esta forma, sabrás qué productos elegir y cómo aplicarlos.

¿CUÁL ES TU TIPO? El primer diagnóstico es sobre el grosor de la cabellera: fino: este tipo de cabello tiene poco volumen y es más flexible, por lo que es más propenso a dañarse. Así, los productos con base de keratina son esenciales, ya que le otorgan cuerpo y lo protegen. grueso: es más resistente pero, por su composición, tiende a acumular mayor humedad. Para este tipo de cabellos se recomienda utilizar productos antifrizz.

KÉRASTASE Bain Divalent para cuero cabelludo graso y puntas secas. Conseguilo en Raúl Valenzuela Peluquerías

El segundo diagnóstico indica si el cabello es seco o graso: seco: este tipo es poroso y se quiebra con facilidad por falta de hidratación. Por eso, es imprescindible evitar el uso de secadores y planchitas y cualquier tipo de producto purificante. Se recomiendan usar productos elaborados con óleos esenciales como el aceite de argán o la rosa mosqueta, debido a su gran poder hidratante y reparador. graso: si bien el exceso de sebo puede deberse a factores biológicos o genéticos, también existe la posibilidad de que se estén eligiendo los productos equivocados. Aquellos que son agresivos, eliminan el manto lipídico natural de la piel, provocando una hiperproducción sebácea. Se recomiendan productos a base de arcilla y el uso de un pre-shampoo purificador. mixto: existen también las cabelleras mixtas con cueros cabelludos oleosos y fibras capilares secas. Si bien hay productos pensados especialmente para este tipo de pelo, los recomendados para los grasos también valen. BLOG DE NOTAS EY!

TU FÓRMULA Una vez realizado el diagnóstico podrás elegir con mayor eficacia los productos para cuidar tu pelo. Hoy existe una gran oferta de cosmética capilar y muchas fórmulas naturales que evitan el uso de sales, sulfatos y parabenos. Recordá que el cabello se acostumbra, por lo que lo ideal es variar el producto cada tanto. Otra opción es, una vez por semana, utilizar cualquier otro producto para confundirlo y así potenciar sus propiedades y lograr tu cabello ideal. • 58

Son pocas las mujeres que saben cómo cuidarlo

ESPECIALISTA CONSULTADO MATÍAS VALENZUELA para Raúl Valenzuela Garay 1329


ESTÉTICA

Tratate bien En la época ideal para embellecernos, visitamos un centro de estética con lo último en tratamientos para el rostro y el cuerpo que promete soluciones integrales pensadas a medida.

L

o que en 2011 Magui Constantino arrancó en su casa como un sueño, hoy se convirtió en Magui-Estética y sus resultados se ven a flor de piel. Además de especializarse en tratamientos faciales, tiene lo último en depilación láser y tecnología de avanzada para modelar, reducir y tonificar el cuerpo. Además, en el mismo lugar, te resuelven todo lo que tiene que ver con la belleza: desde la permanente de pestañas hasta el color de las uñas de los pies. Y si por si esto fuera poco, trabajan con una nutricionista, quien realiza un seguimiento y un plan más personalizado si así se requiriese, de modo que se obtengan los mejores resultados posibles. Porque, eso sí, los planes son pensados exclusivamente para cada una de sus clientas. Magui nos cuenta: “Siempre realizamos un diagnóstico previo, hablamos con la clienta para conocer qué es lo que quiere lograr, le armamos un plan personalizado y elegimos un tratamiento determinado según sus necesidades y condiciones”. Y sí… una vez que entrás ahí, te querés hacer todo.

A MAL TIEMPO, BUENA CARA Entre los tratamientos faciales cuentan con cosmetología, cosmiatría, mesoterapia facial, radiofrecuencia y punta de diamante. Magui comenta: “La clienta viene con un problema específico y se la orienta en el tratamiento adecuado para su necesidad y su biotipo y fototipo cutáneo”. Sin embargo, en esta época del año lo que más se realiza es peeling. Además, te dejan espléndida para cualquier tipo de evento: limpieza de cutis, belleza de manos y pies, maquillaje, permanente de pestañas, etcétera.

BLOG DE NOTAS EY!

DALE A TU CUERPO…

CHAU PELOS Para quienes quieren eliminar el vello, Magui recomienda la depilación Soprano Ice. Las sesiones varían dependiendo del crecimiento de cada una y lo bueno es que, como el cabezal es frío, no se siente tanto la temperatura del láser y que realizarlo en el cuerpo entero puede llevar unos 30 minutos. Al respecto, Magui asegura que se puede trabajar todo el cuerpo en una sesión. Además, este tratamiento puede realizarse en todo tipo de pieles y durante todo el año.

¿SABÍAS QUÉ? Nada en la vida es definitivo y la depilación tampoco lo es. Puede haber factores que inciten el crecimiento del vello otra vez y después de determinado tiempo hay que hacer un retoque. 60

En cuanto a la estética corporal, el tratamiento de criolipólosis promete óptimos resultados. Se utiliza para atacar la adiposidad localizada y reduce en centímetros, no en peso. Si bien depende de la adiposidad de cada una, se estiman de 2 a 4 sesiones y trabaja zonas de abdomen alto, bajo y oblicuos, la parte de la zona del corpiño, subglúteos, pantalón de montar y abductor. Según la necesidad, se pueden optar por otros tratamientos o, incluso, combinarlos. Sin embargo, cualquiera sea el plan, siempre se lo debe acompañar con una buena hidratación, alimentación adecuada y actividad física. Y, como Magui indica: “Lo ideal es arrancar 3 meses antes de la temporada estival para ver un resultado óptimo”. ¡Todavía estamos a tiempo! •

oTros TrATAMIeNTos:

, ,  , , , .        .

contacto: MAGUI ESTÉTICA

Olavarría 2799 Tel.: 0223156867257


BELLEZA

Ruborizate Es un producto infaltable en cualquier rutina de makeup ya que aporta frescura. Vos, ¿ya sabés cuál es el que va con tu piel y cómo aplicarlo?

Cuestión de piel

I

nspirado en el efecto “sonrojo”, el rubor es una pieza esencial para crear un maquillaje equilibrado, natural y fresco. Gracias a este producto, se pueden mejorar el aspecto y la estructura del rostro. Además, es el encargado de darle dimensión y color. A través de diferentes técnicas, el rubor puede afinar el contorno de la cara, darle luz y brillo. Como hay distintos tipos de rubor, para dar con el indicado para nuestra piel hay que tener en cuenta las características de la misma y su tono.

A la hora de decidirse entre un rubor con acabado mate o satinado hay que conocer qué tipo de piel tenemos. Para las mujeres con pieles muy oleosas o maduras, se recomienda el acabado mate y en polvo, ya que evita el exceso de brillo y marca menos las arrugas. En cambio, para rostros jóvenes, las texturas satinadas suman luz y frescura.

A tono Elegir el color es la parte más difícil. La realidad es que es cuestión de probar las distintas tonalidades y elegir cuál luce mejor con la de nuestra piel. En reglas generales, aunque no definitivas, la gama de los rosados hace un buen equipo con las pieles blancas; y para las pieles más oscuras u oliva, se recomiendan los diferentes tonos de beige, corales y alilados. •

El rubor es una pieza esencial para crear un maquillaje equilibrado

Identikit PoLVo: es el más común y el que más duración tiene sobre la piel. Se aplica con pinceletas o brochas de tamaño mediano, sobre y debajo del hueso del pómulo. No hay que pasarse de la mitad de la nariz ni de la del ojo. Haciendo movimientos circulares, se desiliza hacia atrás a la altura BLOG DE NOTAS EY!

de la oreja. Es importante descargar un poco de producto antes de aplicar. creMA: está aconsejado para pieles normales a secas, sin manchas y jóvenes. Soportan las altas temperaturas, aportan color y quedan naturales. Sin embargo, no duran tanto como la versión en polvo. Se

Y Rubor en polvo de Dior

aplican con los dedos haciendo pequeños golpecitos sobre las mejillas o, bien, con una esponja. Las cremas precisan de una especial atención, ya que son propensas a generar manchas indeseadas si no se esfuman bien. 62

Por: Lia Vena Maquilladora profesional Güemes 2304 / (0223) 6892030 Facebook: Lia Vena Make up www.liavena.com.ar


Edificios DARIMA, sigue con su continua y distinguida calidad, seguridad y confianza de sus obras.

Departamentos de 2, 3, 4 y 5 ambientes • • • • • • •

ROCA 160, PLAYA GRANDE.

parrilla propia cochera individual quincho laundry piscina solarium gimnasio

Informes: (0223) 156-800999 www.darima.com.ar


EDUCACIÓN

Calma mi niño Entrenar la atención de los más chicos es posible. Conocé cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios.

L

os niños, como los adultos, tienen que asimilar muchos estímulos hoy en día. ¡Se producen constantes cambios a nuestro alrededor! Pero el secreto para poder estar bien con uno mismo con tanta estimulación es a través de la relajación y adquiriendo habilidades para que “una cabeza llena de ideas” pueda sosegarse. El aprender a manejar las emociones, sin ser arrastrados por ellas pero prestándoles atención, también es importante. De esta forma, disminuye la reacción automática al estrés y aumenta la autoconfianza y la alegría de vivir. Una buena forma de aprender todo esto es a través del Mindfulness, una valiosa técnica que permite alcanzar la atención plena centrada en el aquí y ahora.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS? Con el “entrenamiento de la atención” los niños pueden aprenden: ① A concentrarse y darse cuenta de cuándo ya no lo están. Al interrumpir periódicamente sus actividades, los niños aprenden rápidamente a conectar entre “hacer” y “no hacer”.

BUENA ESCUELA El Mar del Plata Day School cuenta con un programa especial de Mindfulness para sus alumnos inspirado en la propuesta de Eline Snel, una especialista holandesa que creó su propio método (¡La atención funciona!) para entrenar la atención de niños y jóvenes de entre 4 y 19 años. El programa se apoya en recursos seleccionados en un libro publicado ya en 28 países, Tranquilos y atentos como una rana. •

② A desarrollar sus funciones ejecutivas. ③ A desarrollar la capacidad para relajar su mente y su cuerpo. Así aumenta también la capacidad de aprendizaje.

④ A identificar y entender las emociones y los

procesos mentales como la ansiedad, ira, tristeza e inquietud.

⑤ A estar presentes en el AHORA, aunque haya

cosas emocionantes que nos estén esperando o nos hayan ocurrido cosas desagradables.

⑥ A tener confianza en sí mismos aprendiendo a no juzgar sus propios pensamientos y emociones.

⑦ A mejorar la memoria. Al centrar toda su

atención en lo que hacen AHORA, penetran mejor en las cosas.

CONTACTO MAR DEL PLATA DAY SCHOOL Falucho 2768 / Quintana 1949 Falucho 2828 Tel.: 0223 494-3305 www.mdpdayschool.edu.ar

⑧ A ser más amables consigo mismos y con

los demás, lo que repercute en un aumento de la capacidad de compresión.

BLOG DE NOTAS EY!

64


SALUD

Cualquier cosa que tomamos, pasó por una etapa de entre 10 y 15 años de investigación, hasta un ibuprofeno

¿PORQUÉ PARTICIPAR EN UN ENSAYO? X Es una esperanza, nadie te puede asegurar la cura. X Ayudás a un montón de personas en todo el mundo si se comprueba el poder de cura de esa droga. X Estás muy cuidado, además de que es gratuito. Al participar, el paciente es VIP y se lo asiste todo el tiempo.

Esperanza e innovación Una plataforma web promete democratizar la información médica y ser el nexo entre el paciente y los investigadores. Ahora, buscar un estudio clínico será mucho más fácil.

: Alejandra Bertolami

D

e dónde vienen los medicamentos es una pregunta que quizás no te hiciste hasta ahora. “Para que un fármaco llegue a la farmacia, la investigación tarda entre 10 y 15 años”, explica Georgina Sposetti, médica diabetóloga que realiza investigación clínica y tiene un gran proyecto en sus manos: una plataforma web que servirá para democratizar la información médica.

DETRÁS DE ESCENA Antes de que un medicamento sea aprobado, pasó por muchos pacientes que prestaron su cuerpo y apoyaron esa investigación. Para Georgina, ellos son “los héroes de la medicina, porque más allá de que lo hagan por su bien, gracias a que hicieron un estudio con determinado antibiótico, otros tienen luego esa posibilidad de curarse”. La investigación tiene sus fases: primero un “screening molecular” de las diversas enfermedades. La fase 0 es la prueba en animales, la fase 1 se prueba en voluntarios sanos, se hace en países del primer mundo porque se necesita determinada estructura. Es la primera vez que la droga tiene contacto con el humano. La fase 2 y 3 se prueba recién en pacientes de todo el mundo. No entra cualquiera en un ensayo clínico, hay muchos criterios de inclusión y exclusión para cuidar al paciente. BLOG DE NOTAS EY!

66

Hoy se está empezando a buscar moléculas que curen al paciente pero que, además, tengan la menor cantidad de efectos adversos

UN “GOOGLE” DE ENSAYOS CLÍNICOS Un ensayo para mí, es la plataforma web que permite buscar de forma sencilla y con lenguaje “paciente” una enfermedad y lograr, si se quiere, el contacto directo entre el paciente y el investigador. El objetivo social de este buscador de ensayos clínicos es democratizar la información y concientizar a la gente sobre el origen de los medicamentos. Además, logra ser el nexo entre el paciente y el investigador. El paciente busca la enfermedad y obtiene como resultado los estudios que se están haciendo en Argentina sobre la misma. Si uno quiere contactarse con el profesional, basta poner un mail y mandar un mensaje. •

Cuatro instituciones en Mar del Plata realizan estudios de investigación clínica farmacológica ESPECIALISTA CONSULTADA GEORGINA SPOSETTI www.unensayoparami.org


VIAJES

TOKIO

El futuro del pasado Paraíso de exotismo y originalidad, donde lo milenario se fusiona con lo moderno y los planes se vuelven infinitos.

: Julieta Otero

Vista de Tokio y sus contrastes arquitectónicos.

H

ropa interior usada, y si además es la época del cerezo en flor, ay algo en Japón que llega a lo profundo del alma y que listo… el viaje está hecho. cautiva perdidamente. ¿Será su riqueza espiritual? ¿El No es de extrañar que los japoneses sean tan especiales si concarácter de su gente? ¿Sus exóticas postales? ¿Quizás la sideramos que es un país conformado por 6.852 islas, en el que milenaria diferencia que lo separa de Occidente? ¿O la belleza de viven 127 millones de habitantes, que desde el siglo XII al XIX la flor del cerezo? Japón resulta enigmático y atrayente porque estuvo aislado de occidente, que tiene la población más longeva es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Lo del mundo y que cada día su tierra tiembla. bueno es que lo original ya viene garantizado. Para colmo, los japoneses son expertos en Japón resulta enigmático En Japón las calles no tienen nombre y los nipones saludan con una reverencia sin fin creatividad a la hora de hacer planes. Es más, y atrayente porque es hasta que el saludado desaparece de sus vissu imaginación puede llevarnos a lugares incompletamente distinto a lo tas porque, si no, se quedan con culpa. No sospechados. Entre la amplia oferta tokiohay un solo papel en la calle pero tampoco que estamos acostumbrados ta podemos encontrar bares de karaoke con hay basureros, los inodoros emiten música tecnología avanzada, restaurantes temáticos y tienen calefacción, en el tren no se puede hablar por teléfono con mozos disfrazados, cafés con sirvientes que tratan a los coy no hablan una palabra en inglés. Y aunque casi ninguno hable mensales como amos o repletos de gatos mimosos que tienen su otra lengua que no sea la japonesa, son tan serviciales y simpáperfil online. Con tan solo caminar por la calle nos podemos sorticos que la comunicación resulta exitosa. prender con alguna de sus máquinas expendedoras, como las de BLOG DE NOTAS EY!

68


El monte Fuji desde la pagoda Chureito del parque Arakurayama.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA Imposible comparar Tokio con otra metrópoli y que no resalte. En la capital de Japón hay de todo y más; y las posibilidades son ilimitadas. Además, es una de las ciudades japonesas que mayor contraste presenta entre la modernidad futurista y sus miles de años. Tokio es casi esquizofrénica, allí las luces de neón iluminan templos milenarios y una verdadera geisha puede caminar sobre la misma vereda que un personaje disfrazado de animé. Los días en Tokio nunca alcanzan, pero el síndrome del jet lag puede jugar a nuestro favor. Sin embargo, la frustración de no alcanzar a hacer todo lo deseado es un estado constante. Por eso, resulta imprescindible relajar y asumir que es imposible conocerlo todo de una. Al entregarnos al disfrute, lo ideal es hacer una selección de los planes que más nos motivan y ordenarlos por zonas. Sin dudas hay algunos imperdibles, como el Festival Matsuri en el Santuario de Kanda Myojin, el Estadio Kokugikan de sumo, el teatro kabuki, el mercadillo callejero de Ameya-Yokochō en el parque Ueno, donde además hay importantes museos. También tenemos al estanque de Shinobazu, el río Meguro, el mercado de Tsukiji, el Monte Fuji y su hermoso mirador del parque Arakurayama Sengen y el rascacielos Tokyo Skytree, la torre de televisión más alta del mundo (con 634 metros) que, además, cuenta con unas imponentes vistas con el Monte Fuji de fondo. EDICIÓN #68

Chicas harajuku.

Luces de neón por Akihabara.

DIME QUÉ QUIERES HACER Y TE DIRÉ TU BARRIO a A: zona ideal para los amantes de la tecnología y las “frikeadas", este es el lugar donde adquirir equipos electrónicos y gadgets. Además, está repleto de tiendas relacionadas a los videojuegos, animé, manga, etcétera. Por aquí hay mucho japonés fanático disfrazado y abundan los restaurantes cosplay (en donde te atienden disfrazados) y los maid cafés (donde los meseros visten como sirvientes). a A: es un barrio antiguo y tradicional donde se encuentra el templo más famoso de Tokio, el Sensoji. Dar una vuelta por aquí es como viajar al pasado y conocer el costado más histórico de la ciudad. Los carteles de neón se apagan y la arquitectura tradicional se vuelve protagonista. a G: es el distrito de moda y de lujo, donde abundan las luces de neón, los rascacielos y los transeúntes. Aquí el caos es particularmente ordenado y se puede 69

Entrada del templo Sensoji.

Tokio es casi esquizofrénica, allí las luces de neón iluminan templos milenarios apreciar este fenómeno en el famoso cruce de Lost in translation. También se encuentran el mítico teatro Kabukiza y el mercado de pescados y mariscos más grande del mundo, el Tsukiji. Este último es ideal para visitar los primeros días cuando el jet lag te despierta a la madrugada, ya que la máxima aventura es a las 5 de la mañana cuando rematan los atunes.


VIAJES

a H: es uno de los barrios de tendencias principales de Tokio. Aquí se concentran las mejores boutiques del mundo y las pequeñas tiendas de atuendos alternativos y objetos locos. Aunque cada vez se los ve menos por aquí, esta zona solía ser el lugar de reunión de los cosplay, los domingos especialmente. En este barrio también se encuentra el parque Yoyogi. a S: es el distrito de moda secreto de Tokio. Ideal para los amantes de lo diferente, lo artístico y lo vintage. Esta zona está repleta de galerías de arte, teatros, bares con música en vivo, estudios de grabación, librerías, restaurantes cool y tiendas retro o de objetos curiosos. Es la zona preferida por los tokiotas más hipsters. a S: barrio de rascacielos, luces de neón y centros comerciales. También es la zona ideal para salir a tomar algo y, dicen los que saben, que es el barrio favorito de la mafia japonesa. Por aquí se encuentra el barrio rojo, Kabukichō y, si bien no pasa nada, en esta zona mejor ir más atentos.

BLOG DE NOTAS EY!

Vestido de Wanama

f

Diversidad de platos japoneses.

NO TODO ES SUSHI Y aunque el mundo gastronómico de Tokio merece una nota aparte, no puedo dejar de dedicarle aunque sea unas líneas. Comer en Japón no es tarea fácil si no tenés un paladar muy abierto. Particularmente yo quedé fascinada con su gastronomía y me levantaba tomando sopa de miso con udón todos los días. Si hacemos caso al número de estrellas que Michelin le dio a Tokio, podemos pensar que es la capital mundial del buen comer. Aquí los restaurantes están especializados: donde hay tempura no hay sushi y donde sirven soba no hay teppanyaki. Al igual que la esencia de Japón, adentrarse al mundo gastronómico japonés es toda una aventura para experimentar los más diversos sabores y texturas. Eso sí, a no olvidarse de poner unas lindas medias en la valija porque, en la mayoría de los restaurantes, el calzado queda afuera. En definitiva, su gastronomía es una muestra más que Japón es auténtico y completamente rico en todos los sentidos. Una vez que llegás a este país, querés aprender todo de él, hablar su idioma, adquirir el carácter de sus habitantes y no dejar de probar cada uno de sus exóticos sabores ni de sus originales planes. • 70

Zapatos de Jessica Kessel

i

@julieta.otero Almuerzo Japonés.


COCINA

INGREDIENTES: c c c c c c c c c c c c

Aceite de oliva, 2 cdas Cebolla morada, 1 Ajo, 1 Cebada perlada, 200 g Vino blanco, ½ copa Caldo de verduras, 700 cc Calabaza, 2 tazas Queso rallado, 100 g Manteca, 50 g Pimentón, 1 cdta Canela, ¼ de cdta Comino, ½ cdta

PREPARACIÓN:

Risotto de cebada y calabaza especiada : Manuel Giménez

E

l risotto (variación de riso, “arroz” en italiano) es un tipo de arroz tradicional de Italia, espeso y contundente. Esta vez te propongo una versión igual de cremosa, pero con mucha más fibra y nutrientes: risotto de cebada. Además de ser más económico, es mucho menos factible que se te “pase” porque la cebada aguanta mejor la cocción.

BLOG DE NOTAS EY!

¡esta Receta es MuY veRsÁtil! podÉs HaceR el  del veGetal Que MÁs te Guste, aunQue te RecoMiendo Que uses los de estaciÓn. ¿cuÁles son?¡los MÁs BaRatos de la veRduleRÍa! taMBiÉn podÉs aGReGaRle alGuna pRoteÍna aniMal coMo un Huevo pocHÉ, pecHuGuitas de pollo doRadas, lanGostinos… o Mi pReFeRido: ¡Mollejas cRocantes!

72

En una sartén con oliva, dorar el ajo y luego sumar la cebolla picada. Transparentar y agregar la cebada. Cocer por un par de minutos y desglasar con vino blanco. Cuando el alcohol se haya evaporado, agregar caldo caliente y 1 taza de calabaza rallada. Continuar incorporando caldo con un cucharón a medida que la cebada lo absorba (como el arroz). Cocer por unos 20 minutos. Tomar la otra taza de calabaza y cortarla en cubos de 1 x 1 centímetro. Colocarla en una sartén con oliva junto con el pimentón, la canela y el comino. Dorar y agregar media taza de agua. Tapar y cocinar hasta que estén tiernas. Reservar. Ir probando la cebada hasta que esté al dente. Retirar del fuego y agregar la manteca en cubitos, 1 cucharada de aceite de oliva y el queso rallado. Servir la cebada cremosa en un plato hondo, coronada con las calabazas especiadas. •

“Harvest Moon” de Neil Young.

Por: Luján Martínez Vidal www.lujanmartinezvidal.com


GASTRONOMÍA

Buenos Permitidos Si la pizza entra en tu categoría “cada tanto”, te presentamos una que tiene masa 100 % libre de gluten, hace bien y es riquísima. Ahora solo te falta elegir el gusto, ¡y dártelo! : Alejandra Bertolami : Maxi Shada y gentileza de PV

C

ada vez más, por suerte, hay propuestas con onda que se acercan a una alimentación consciente. Hoy, de la mano de Pizza Vegana se puede comer algo rico, sin ingredientes de origen animal, con insumos vegetales y masa libre de gluten a base de harina de arroz, fécula de mandioca y papa deshidratada. ¡Marche una!

DE CHATARRA, ¡NADA! Todas las materias primas que utilizan son certificadas sin TACC y dentro de la cocina están en todos los detalles: desde usar sal rosada del Himalaya, hasta el vino que se necesita para la versión de “bolognesa”con soja texturizada al vino tinto orgánico. Si te preguntás por el queso, lo que usan para reemplazarlo es una paparella: una mezcla a base de papa que, sumada a la levadura nutricional, los condimentos y la buena mano de quien lo prepara, queda parecida a una muzzarella.

PRUEBEN, CHICOS, PRUEBEN Hay clientes de fainá, otros que van por las canastitas, pero lo mejor de todo es que hay clientes de todas las edades. Los más peques aceptan el menú con gusto, los adolescentes lo eligen como el point de almuerzo después del cole e, incluso, algunos jóvenes traen luego a sus padres para que prueben. No necesariamente tenés que ser vegano o vegetariano para elegir esta pizza. El desafío de lograr algo rico con una receta que quizás al principio parece limitada, está resuelto a la perfección.

Para arrancar están buenas las canastitas, porque podés probar todos los gustos. Igual, la pizza también puede pedirse mitad y mitad

TOP 3 Para incursionar, podés arrancar con la clásica Della Mamma, con salsa de tomate. Si estás para más: ① Caramelita: queso paparella, cebolla caramelizada, orégano, azúcar integral y aceite de oliva. ② Super Mario: queso paparella, champignones salteados con cebolla, semillas de girasol tostadas y alioli de provenzal. ③ Verdolaga: queso paparella, acelga al vapor, crema vegana de girasol, queso parmesano vegano y alioli de albahaca.

TERCER TIEMPO Para los que necesitan terminar con ese gustito dulce de un postre, tienen tres opciones veganas para elegir: X Bananas bañadas en chocolate. X Vegan chomp, un bombón a base de castañas de cajú. X Trufas de cacao amargo con nueces o de coco con almendras.

cuATro dATos IMPorTANTes

1.  deliveRY         . 2.    ,          . 3.             . 4.      10 

Tienen una fainá especial que podés pedirla del gusto de pizza que quieras, ¡una bomba! BLOG DE NOTAS EY!

74

CONTACTO PIZZA VEGANA

Mitre 3366. Tel.: 491.2413 www.pizzavegana.com


STAY TRUE CLOTHING Confeccionan remeras de algodón 100 % natural, libre de semillas transgénicas, agrotóxicos y pesticidas. El 10 % de las ganancias se destinan a la donación de alimentos orgánicos y frescos, como lácteos y frutas, a comedores infantiles de Buenos Aires. Recientemente, lanzaron el programa Ñacheck a la Pachamama (“Gracias a la Madre Tierra”), a través del cual cinco familias de la comunidad Qom están trabajando junto a Stay True para desarrollar el primer algodón amparado bajo los principios de la agricultura biodinámica del país.

    

JUGAR A CONSCIENCIA Se puede jugar y aprender sobre energías sustentables. Los juguetes Gigo estimulan la creatividad ideando proyectos basados en el impulso, el movimiento y la dinámica que ofrecen las energías verdes. Desde casa, podemos instruir a los niños a utilizar una variedad de energías renovables y los bloques de construcción, para inspirar el desarrollo del cerebro y el pensamiento lógico. Para los diferentes proyectos de Gigo pueden utilizarse desde un motor a energía solar, agua o hasta un generador cinético con paneles solar y baterías recargables. Este tipo de proyectos estimula a los niños a investigar, aprenden a proponer nueva ideas y sobre todo, a asumir nuevos desafíos. X info: www.educando.com.ar

MES DEL NIÑO Para alegrar a los más pequeños en su día, podés acercar juguetes y útiles escolares al Comedor Una Sonrisa, ubicado en calle L’Scaglia 6700. También los podés contactar por su Facebook: Una sonrisa comedor infantil.

¡ Son geniales!

TAPA ARGENTINA Es un proyecto que utiliza la terapia asistida con perros para mejorar el estado de ánimo y calidad de vida de las personas. A través del juego, ayudan a los chicos a superar sus dificultades. Facebook: @tapaargentina.

¡Conseguilos en JUGUETERÍAS EDUCANDO!

SURFEANDO POR UN SUEÑO

EL DATO El consumo de ropa produce 1,5 toneladas de CO2 por hogar por año, es decir, ¡como conducir 6000 autos!

BLOG DE NOTAS EY!

Candela Baleani es una joven surfista que necesita conseguir auspiciantes que la ayuden a solventar los viajes al exterior, gastos de movilidad y alojamiento. Este aporte podría ser concretamente mediante tickets aéreos, bouchers, canje de productos o servicios, como así también dinero en efectivo. su sueÑo: poder representar a la Argentina en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017 en Hyuga, Japón. coNTAcTo: gagervacio@hotmail.com y ferbaleani@hotmail.com

76

UN BUEN VASO En Upglass, reciclan botellas de vidrio no retornables para convertirlas en vasos con toda la onda. dATo: también preparan regalos empresariales a medida.


PERSONAJE

G H

De alto vuelo Con una fuerte conexión con la naturaleza y en la búsqueda constante de nuevos desafíos, la reconocida fotógrafa y artista despliega sus alas para apuntar alto.

: Alejandra Bertolami / : Feedback Pr

V

eintitrés años de carrera lleva Gaby Herbstein tomando a la fotografía como medio expresivo para generar conciencia. Ha trabajado y participado en exhibiciones individuales y colectivas en países como Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Ahora está en la búsqueda de nuevos retos y entre sus trabajos más recientes se encuentra una serie de fotografías para Altos del Plata, en las cuales las alas son protagonistas. Sin dudas, una de las fotógrafas de mayor vuelo… ¿Para vos, qué significa “apuntar alto” en la vida? ¿Qué sentís que te da “alas” para lograr hacerlo? Apuntar alto para mí es sinónimo de desear ilimitadamente y, por supuesto, trabajar duro para lograr que ese deseo se materialice. Todos tenemos alas, solamente hace falta descubrirlas para así poder animarnos a desplegarlas en todo su potencial. Con respecto a tu profesión, ¿sentiste alguna vez que algo o alguien te quiera “cortar las alas”? Lo sentí pero no me puse en víctima, ni me hice cargo. Simplemente salí volando de esa situación.

BLOG DE NOTAS EY!

Si no hubieses elegido esta profesión, ¿qué te hubiese gustado ser o ejercer? ¡Tantas cosas! Soy muy curiosa. El tema es que mi entrenamiento y experiencia está en la fotografía, además de apasionarme, así que por ahora me quedo aquí. ¿Sentís que la fotografía es el medio ideal para mostrar un mensaje de conciencia? Es uno de los medios, ¡hay tantos!

78

¿Qué te inspira para lograr el concepto de las fotografías? ¿Cuál es el trabajo previo de búsqueda? Me inspira el mundo en el que vivo, intento estar atenta a lo que pasa a mi alrededor. Viajo mucho, leo, voy a muestras y charlo con la gente.


PERSONAJE

Con respecto a tu vida personal, ¿es cierto que practicás Kabbalah? ¿Te ayuda en tu trabajo? Soy estudiante de Kabbalah desde hace algunos años y me ayuda mucho en todos los aspectos de mi vida.

Apuntar alto para mí es sinónimo de desear ilimitadamente y, por supuesto, trabajar duro para lograr que ese deseo se materialice

¿Un trabajo que recuerdes con cariño? “Huellas”, el proyecto que realicé inspirada en las mujeres que habitaron la Argentina antes de la llegada de los españoles. Fue un trabajo de investigación y búsqueda muy grande, había muy poca documentación de la época, así que tuve que salir a buscar la data yo misma, convocando a representantes de las etnias que quedaban vivas, pedir ayuda a antropólogos, bibliotecas, viajar por el país entrevistando gente… Trabajé con un equipo grande de colaboradores, me terminó apoyando Naciones Unidas y se llevó posteriormente a escuelas como material de estudio. ¿Cuáles son tus próximos desafíos o proyectos para lo que resta del año? La Muestra "La Diablada" en octubre en el CCK. Seguir trabajando duro en el proyecto "Creer para Ver" y continuar en el camino del autoconocimiento. •

Ping Pong UNA CÁMARA QUE RECUERDES CON CARIÑO  1 ,   . ALGUIEN QUE TE GUSTARÍA RETRATAR  . LO PRIMERO QUE VEZ EN UNA FOTO TUYA:         . UN ARTISTA QUE TE INSPIRE  .

Altos del Plata, la línea joven de Terrazas de los Andes, eligió a la fotógrafa y artista visual Gaby Herbstein para su campaña “Apuntá Alto”, una serie de fotografías en las cuales las alas son protagonistas. Con esta nueva acción, la marca invita al público a descubrir cuáles son sus alas y de qué manera apuntan alto en su vida. Gaby se inspiró en las alas del cóndor para presentar tres alas realizadas en distintos materiales y una serie de fotografías que tienen como protagonistas al actor Juan Gil Navarro, la DJ Soledad Rodríguez Zubieta (SRZ) y el periodista y escritor Nicolás Artusi.

BLOG DE NOTAS EY!

80

QUÉ “TE SACA” DE FOCO               . UNA VIRTUD   . PENDIENTES     ,   .


NEGOCIOS

Ladrillos de oro Un experto del rubro inmobiliario nos explica por qué es el momento ideal para invertir en una propiedad.

S

iempre fue la incógnita del común de los mortales el saber cómo mantener (y en lo posible acrecentar) su patrimonio. Si hablamos de “momento” y, después de leer todos los diarios posibles, creemos que está todo muy convulsionado. Permítanme que les cuente una pequeñísima anécdota familiar. Mi madre se casó con mi padre hace 55 años. En ese entonces, año 1961, una tía de ella le preguntó casi proféticamente: “¿Te vas a casar ahora… así como está todo?”. Claramente, hoy el mundo no es el mismo y el país tampoco pero hasta acá llegamos, mis padres se casaron, tuvieron tres hijos y ahora son abuelos. La vida (y las oportunidades) continúan más allá de los gobiernos que supimos conseguir.

¿POR QUÉ ESTOY TAN CONVENCIDO DE QUE ES UN EXCELENTE MOMENTO PARA INVERTIR EN PROPIEDADES? Si entendemos que en cuanto a su bajo riesgo, la inversión inmobiliaria es por definición una opción “conservadora”, les demostraré que es la mejor: X Hace 20 años el oro estaba a USD 324,10; hace 10 años a USD 665,38 y hoy está a USD 1260,26. En 20 años subió un 388 %. X El dólar hace 20 años estaba a $0,99; hace 10 años a $3,06 y ahora a $17,90. En 20 años subió 1790 %. X Ahora bien, las propiedades cotizan en dólares y se aprecian constantemente: hace 20 años un departamento promedio, usado, en buen estado, estaba a USD 499 el metro cuadrado, hace 10 años a USD 992, y ahora a USD 1946. En 20 años subió el 389 % ¡en dólares!

BLOG DE NOTAS EY!

Es cierto que, en el correr de estos últimos 20 años, hubo épocas en las que se deprimieron los valores, pero es claro ver cómo se recuperaron. Los inmuebles, si están bien ubicados, siempre recuperan. Si nos vamos más atrás en el tiempo, la cuenta da igual. En la comparación con el commodity que se prefiera, a largo plazo, siempre se gana.

Los inmuebles, si están bien ubicados, siempre recuperan la inversión Justo es decir que hablamos de inversiones en las que, en cualquier caso, uno deposita y espera. Diferente sería la opción de un trader que es un experto en entrar y salir de las opciones de inversión, pero ese es su trabajo. Los miles de psicólogos, abogados, ingenieros, médicos, comerciantes y el resto del mundo deben hacer su trabajo diario e invertir en lo que menos los distraiga de sus ocupaciones primordiales y defender su capital de los permanentes devaneos políticos y económicos a los que ya estamos acostumbrados. Es por todo esto que creo fervientemente que hoy es un excelente momento para invertir en un rubro tan noble y gratificante como el de los inmuebles. •

DATOS NO MENORES: ① Los insumos naturales de la construcción están subiendo y los terrenos para desarrollar son cada vez menos. Esto garantiza que nadie va a construir para vender abajo de su costo. ② Los créditos hipotecarios volvieron a aparecer y están recuperando el auge perdido. Ergo, los valores van a subir.

Por: Gustavo Teruel Martillero público (Mat. 3521) www.gustavoteruel.com

82


MOTORIZADAS

EY! CONTENIDOS PARA GIAMA

¿SABÉS CAMBIAR LA RUEDA DE TU AUTO?

Movete con Mobi

Por si algún día te pasa y no hay una gomería cerca… Aprendé a hacerlo de manera correcta con estos pasos.

El nuevo Fiat Mobi presenta un estilo único con una fuerte personalidad. Ideal par todos los días y con un diseño impecable que incluye portón de baúl de vidrio con faros integrados. www.giamaautos.com.ar

:       .              .

1

Estacioná, encendé las luces intermitentes de emergencia y colocá los triángulos y conos a una distancia de 50 metros.

2

Recordá frenar el automóvil sobre piso horizontal y plano, aplicar el freno de mano y, si querés como refuerzo, poné el vehículo en cambio.

3

Bajá el criquet, la llave que trae tu vehículo (si es en cruz, mejor) y luego retirá la rueda de auxilio y apoyala al lado de la rueda a cambiar.

4

Si la llanta tiene tasa, sacala con el extremo que tiene la llave cruz ideado para tal fin (forma de cuña).

5

Aflojá solo una vuelta todos los tornillos que fijan la rueda.

BLOG DE NOTAS EY!

  

6

Ubicá el criquet en el lugar que te indica el manual del auto. Por lo general, los puntos donde se ubica están señalizados con unas flechas. Si no los encontrás, el criquet se tiene que instalar lo más próximo posible a la rueda a cambiar. Comenzá a levantar el vehículo.

Express Lane, es el servicio rápido de postventa. El service de tu Fiat, en solo una hora. Incluye cambio de aceite y filtro, sustitución de pastillas de freno, cambio de líquido refrigerante y revisión del circuito.

¡Bajate esta app!

7 8 9 10

Ahora sí, sacá los tornillos dando las vueltas que faltan y retirá la rueda. Colocá el neumático de repuesto.

WAZE

              .             .   

Apretá los tornillos con fuerza.

Por último: bajá el vehículo, retirá el criquet y ajustá a fondo los tornillos.

CONTACTO COMERCIAL GIAMA AUTOS Juan B. Justo 3457

84

CONTACTO SERVICE 0810 222 1030 www.giamaautos.com.ar


FREESTYLE

De aquel amor… Con una larga trayectoria como DJ y una faceta consolidada como productor de música, Nacho Casco nos cuenta cómo transformó aquello que de pequeño lo apasionaba en una forma de vivir.

: Alejandra Bertolami / : Cortesía de Nacho Casco

U

na de las leyes de la niñez es mirar al hermano mayor y tratar de seguir sus pasos, es por eso que, desde muy pequeño, Nacho Casco se vinculó con la música. “Me crié escuchando mucho rock y mucho tecno-pop por mi hermano, doce años más grande que yo, así que la adolescencia de él la viví de cerca”, cuenta uno de los DJ más conocidos de nuestra ciudad.

Empezó a sonar Los 90 vieron la llegada de la música electrónica en nuestro país, aunque en ese momento no tenía el protagonismo de ahora. “No existían las pistas electrónicas como existen actualmente, ni siquiera existía la ‘pista chica’ exclusiva de electrónica, eso recién apareció cerca del año 1996 con El Divino en Sobremonte”, recuerda el DJ que, a partir de ese momento, se volcó 100 % a la música electrónica.

A los 12 años, un referente de la movida musical, DJ Ceratti, le hizo escuchar música dance electrónica y desde ese momento supo que era lo suyo BLOG DE NOTAS EY!

86


ESPECIALISTAS EN FABRICACIÓN de productos de Marmolería


FREESTYLE

No todo lo que brilla…

La clave es la diferencia

Agenda

Ahora la música electrónica cobró protagonismo y se ultramasificó, pero esto conlleva pros y contras. “A favor, la música se hace más popular y llega a más público, por ende el mercado se agranda. Por el lado negativo, pasa a ser algo de moda y no todo el mundo va por la música o presta atención al show”, explica Casco.

La tecnología y las herramientas están al alcance de cualquiera, por eso es que hay que trabajar mucho para lograr diferenciarse. Antes la música que tenías marcaba mucho tu carrera, ahora cualquier usuario puede descargar cualquier tipo de música. “Hay demasiada gente haciendo lo mismo y no muchos que se destacan individualmente, depende mucho de si el trabajo es original y un camino sólido ya recorrido. No hay que conformarse con lo más fácil que tenemos encima de la mesa”, remata Casco.

Actualmente se encuentra generando nueva música y durante el mes de agosto estará trabajando en la Costa del Sol en diversas fechas programadas. Luego le espera una pequeña gira por el interior de nuestro país para seguir compartiendo su música. Si querés seguirle sus pasos no dudes en entrar en sus redes donde comparte todo su material. •

Trayectoria Hace veintitrés años que se encuentra en la escena musical como DJ y desde hace doce años que crea su propia música. “El hacer música nació como un hobbie con varios amigos, especialmente con Ariel y Luciano que pertenecen a una de las bandas pioneras en la Argentina del estilo house, Ciudad Feliz (hoy dividida en Silver City y Monkey Kids)”, explica Nacho Casco. Ahora tiene un proyecto personal y otro que lleva con el artista Martín Alonso, conocido como Fly Mars. Además, da clases en la escuela de DJ Factory para todo aquel que quiera entrar en el mundo de la música electrónica o, bien, tener un hobbie para dispersarse.

BLOG DE NOTAS EY!

“Sigo sintiendo la misma emoción cada vez que me subo a una cabina, ya sea en el bar de la esquina o en una pista importante”

Ping Pong UN DJ REFERENTE  . UN DISCO live BaBY live  . UN LUGAR EN EL MUNDO PARA TOCAR . UN MOMENTO DE RELAX      . UNA CÁBALA  . CONTACTO NACHO CASCO www.nachocasco.com soundcloud.com /nachocasco

88


ECONOMÍA

Querido Excel

Aprendé a ordenar tus gastos, hacer valer tus ingresos y ajustar la administración hogareña eficazmente.

TRATAR DE ELEVAR LOS INGRESOS. En ocasiones, destinamos muchas horas productivas a actividades que no tienen una retribución directa. Es necesario fijar objetivos por niveles de importancia e identificar si la actividad en la que te desarrollás te apasiona y hacés un esfuerzo apostando a un futuro más rentable, entonces es una inversión.

2

RECORTAR LOS GASTOS INNECESARIOS. En este paso nos deberíamos preguntar si el gasto es necesario y si la respuesta es positiva, a qué subcategoría pertenece (Básicos, Secundarios o de Lujo), o cuál es innecesario y se puede suprimir.

3

C

on los tiempos que corren es un buen momento para ajustar tus finanzas personales. Para comenzar, es importante que conozcas tu situación financiera, podés realizar este simple test, cada respuesta positiva suma tres puntos y cada negativa uno: Y ¿Te encontrás en edad activa? Y ¿Tus ingresos mensuales te permiten afrontar tus gastos fijos? Y ¿Te podrías endeudar pidiendo un crédito a una entidad financiera o familiar, etcétera? Y En tu hogar, ¿cuentan con más de un ingreso mensual? Y ¿Tenés ahorros o fondos de reserva para sobrepasar alguna eventualidad? De 1 a 5 puntos .................. PODÉS MEJORAR De 6 a 10 puntos ................ BUENA De 11 a 15 puntos ............... MUY BUENA

INCORPORAR AL AHORRO COMO UN GASTO FIJO. Si tenés la posibilidad, separá una parte de tu renta en un concepto conformado en la matriz de gastos y así vas a ir armando un fondo de contingencia.

4

REALIZAR UN PRESUPUESTO Y TRATAR DE AJUSTARSE A ÉL. Es hora de poner tu presupuesto en marcha cargando los datos de forma diaria, semanal o quincenal y ajustando los desvíos. De esta manera vas lograr un esquema que te permitirá conocer tu estructura financiera y podrás redistribuirla más eficientemente. •

5

coNseJos ÚTILes S Calculá un monto diario que podés destinar a gastos.

S Priorizá los gastos útiles y eliminá los que no mejoran tu calidad de vida.

S Utilizá más la tarjeta de débito o efectivo.

S Cancelá deudas adquiridas con intereses altos como, por ejemplo, intereses de compras realizadas con tarjetas de crédito.

S Siempre intentá pagar el monto total de la tarjeta.

S Centralizá los gastos en una sola tarjeta de crédito.

El siguiente paso es el desarrollo de tu presupuesto persona, esta es una herramienta de gran ayuda para evaluar tu situación financiera consolidada. Con solo seguir estos pasos y un poco de constancia tomarás tus decisiones de consumo y ahorro con fundamentos sólidos. CONOCER TODOS LOS INGRESOS Y LOS GASTOS Y OTORGARLES UN VALOR NUMÉRICO. El ejercicio más sencillo es abrir una planilla de cálculo y armar un cuadro de doble entrada, en forma de columna anotar los gastos y en la fila los meses.

1

BLOG DE NOTAS EY!

Por: Rocío A. Leone Lic. en Economía

90


ACTUALIDAD

Juntando millas de experiencia Viajar enriquece y más aún si es en el marco de un intercambio de estudios. Conocé de qué se trata lo que quieren todos los jóvenes (y lo mejor que podés darles).

E

stá comprobado que la experiencia de salir del país les hace muy bien a los chicos; más si se trata de un viaje para aprender y vivir buenos momentos. Para los que están estudiando, para los recién graduados e, incluso, para los más adultos… en WE USA hay un montón de programas de trabajo temporario y rentado en el exterior, así como también planes de estudio de inglés. Y como lo que más preocupa a los padres es que los hijos estén bien, los veintiún años de experiencia de WE USA en el mercado son una tranquilidad.

BLOG DE NOTAS EY!

PARA LOS MÁS PEQUES

renombre como Cambridge, Oxford, Wellington o Saint Albans. Están en pueblos pequeños y de fácil traslado,

Pensados para niños a partir de los doce años, los intercambios de estudio en escuelas de idiomas se realizan en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Isla de Malta y Canadá. Actualmente, el destino más popular es Inglaterra. Ni bien ingresan a la institución, se les toma un examen nivelador para ser ubicados en las clases de gramática y de lengua inglesa, que les corresponden durante el turno mañana. Durante la tarde, hay un sinfín de actividades electivas, desde teatro hasta negocios. Además, las escuelas se encuentran en lugares de

por lo que están contenidos pero con la posibilidad de viajar y hacer turismo durante la experiencia.

PeNsAdo A MedIdA de Los cHIcos (Y de Los PAdres) X               . X         ,            . X         . X                    . X      ,     .

92


ACTUALIDAD

El destino más solicitado es Canadá, porque tiene menos requisitos. No pide examen de inglés ni estudios universitarios

DE 18 A 35 AÑOS No todo es intercambio de estudios para young learners, también hay programas de seis meses hasta un año en Canadá, Australia e Inglaterra. Se trata de una experiencia laboral internacional, que comparten muchos chicos que estudian cocina, hotelería, turismo e, incluso, traductorado de inglés para lograr el perfeccionamiento. Se les brinda asesoramiento para obtener la visa y ayuda para conseguir trabajo, una orientación para estar en regla en ese país, trámites y todo lo necesario para que estén seguros en esta experiencia inolvidable que van a vivir. Hay destinos que son más accesibles para ingresar que otros. Australia, por ejemplo, exige demostrar el nivel de conocimientos en inglés, a diferencia de Canadá que no lo pide. Otro requisito excluyente para poder ir a trabajar a Australia es tener mínimo dos años de estudios universitarios aprobados. Sea cual sea el destino, uno de los beneficios de realizar esta experiencia es el poder de ahorro. Muchos juntan dinero para volver al país e invertirlo en algo, otros deciden usarlo para viajar y recorrer el mundo, ¡otra excelente inversión! •

12 MESES DE PLAZO

a Una vez que te aprueban la visa, tenés doce

meses de tiempo para decidirte a viajar.

a Cómo máximo se puede estar doce meses en el destino.

BLOG DE NOTAS EY!

CONTACTO WEUSA

Tel.: (0223) 4919267 155602766 La Rioja 2791, Of 1. mardelplata@weusa.com.ar 94


DIRECCIONARIO

TAPA Y EDITORIAL DE MODA Bauza: Güemes esquina San Lorenzo. Cazzaro joyería: Güemes 2875. Cheeky: Paseo Aldrey. Alberti 1610 Loc. 103/4 Compañía Feliz: www.companiafeliz.com.ar Educando: San Juan 1864. Güemes 3026. Juan B. Justo 1820. Rivadavia 3067. Paseo Aldrey, Nivel 1. GyG: Güemes 3392. Sarmiento 2685, Paseo Aldrey. Jessica Kessel: Defensa 1009. San Telmo. Mishka: Olavarría 2967. Tucci: Honduras 4848. Palermo, Buenos Aires. -

Black Opium de Yves Saint Laurent BAUZA FARMACIAS.

f

Roma Indumentaria: Güemes 2763. RS Joyas: Güemes 3386. Tejedor 506. Sarmiento 2685, Paseo Aldrey. ROSARIO CREGO: Roca 1480. Vita: Alvarado 1261. -

e

Sweater de Wanama

AGRADECIMIENTOS: Locación Shopping con onda: Rosario Crego -

j

Zapatos de Zhoue

e

Pantalón de Clara

BLOG DE NOTAS EY!

96


Ey! #68  

ESPECIAL JUVENTUD

Ey! #68  

ESPECIAL JUVENTUD

Advertisement