Issuu on Google+

blog de notas 2014 / año 3 / #31 $ 15

personas tóxicas, ¡alejate! Comé para REJUVENECER

moda Blancanieves reloaded A la cama con AFRODISÍACOS

Cociná con algas

El cuento de la

comida sana (¿Sabés qué te llevás a la boca?)

revistaey.com

[

Leonardo Sbaraglia: guapo for export / SUP: ¡subite a la tabla! Saint Tropez: lujo anclado

]


“Sin buena cocina no hay familia feliz” Gracias por inspirarnos Doña Petrona (Cocinera 1896-1992) Con una presencia fuerte, una simpatía distante y un modo coloquial que no dejaba lugar al tuteo, nos brindó sus valiosos consejos durante más de cuatro décadas. Sus recetas siguen vigentes y hasta cocineros de las nuevas generaciones reversionan sus platos. Además de enseñarnos a cocinar y de retar a su asistente Juanita al aire, nos enseñó a organizar el hogar, mantenerlo y cuidarlo aunque trabajemos fuera.

edición #31

3


SUMARIO

ENTREVISTA

#31 Leo Sbaraglia nos cuenta sobre su presente cargado de propuestas. Claro… ¿quién no querría hacerle una?

Comida chatarra

¡No sólo en forma de hamburguesas!

Victoria lleva vestido amarillo de Jazmín Chebar; vincha azul de El Vestidor; y hebilla moño de Hanna.

50 / Actualidad Tratar de estar mejor

70 / Moda Flower power

76 / Viajes Saint Tropez

52 / ¡Mamá, mamá! ¡Eso no me gusta!

72 / Shopping con onda Cítrica

80 / Freestyle La mirada del peregrino

54 / Sexo A pedir de boca

TAMBIÉN

82 / Secreto del chef Sabores del mundo

58 / Nutrición Algas al plato

08 / Agenda Los imperdibles

86 / Backstage Producción de tapa

ESPECIAL ALIMENTACIÓN

60 / Belleza La comida antiabuela

14 / Tecno Webs y apps veraniegas

90 / Humor Colorada como un tomate

62 / Editorial de moda

26 / Entrevista Leonardo Sbaraglia

36 / Cifrados Sobre gustos

ESTILO

EN PORTADA Una Blanca Nieves supermoderna nos enseña cómo vestir de cuentos.

38 / Tema de tapa Algo no sabe bien

46 / El Diván Alta toxicidad blog de notas ey!

Érase una vez

30 / Bienestar Levántate y rema

16 / Ver y ser visto Eventos en la ciudad

34/ Lo que ellos piensan En la playa 4


CARTA DEL DIRECTOR

STAFF

Director Claudio Otero Directora Editorial Julieta Otero

AL PAN PAN...

Consejo Editorial Carla Ardanaz Cristian Pellizari Redactores Débora Maggi Alejandra Bertolami Director de Arte Sebastián Vázquez

ué importantes son los alimentos en nuestra vida. Cuántas cuestiones familiares o sociales pasan por una mesa. Ir a cenar es LA salida en cualquier lugar del mundo. Y qué difícil es comer bien o comer sano, que no siempre es lo mismo. Por suerte, y aunque me cueste que no me inviten al próximo asado que organice la redacción, no estamos siempre en todo de acuerdo. Y está bueno poder expresarlo. Sigo creyendo que debemos intentar encontrar equilibrios y por mi parte tuve la suerte de trabajar con muchas empresas nacionales y multinacionales, relacionadas con alimentos y, en general, mi experiencia fue muy buena. Sólo a modo de ejemplo, hace unos años conocí a la familia Pérez Companc y su obsesión por la calidad de los insumos para sus helados en Munchi's, cosa que estoy seguro se ha trasladado a los productos de Molinos o, mucho más controvertido, la obsesión, puedo dar fe, que tiene McDonald's por el control de sus proveedores, mas allá de las increíblemente fantasiosas historias de los mutantes gelatinosos de quince ojos y tres narices. Y por supuesto que quieren ganar dinero

pero también quieren perdurar en el tiempo. Y realmente también puedo asegurar, y creo tener alguna experiencia profesional en el área, que con una buena campaña de comunicación y mucho dinero para la compra de medios, es muy posible influir para que alguien compre por primera vez un producto. Pero les aseguro que es mucho más difícil lograr que lo hagan por segunda vez sólo por comunicación. Si el producto es malo no hay campaña que logre que mucha gente reincida. Ahora bien, la decisión de si comemos o si les damos a nuestros hijos una hamburguesa o papas fritas es sólo nuestra, ahora las papas seguro que son de Balcarce. ¡Hasta la próxima! Claudio Otero

Colaboración Diseño Julio Rodríguez Raúl Funes Juan Williams Guillermo López Retoque digital Matías Harina Producción Gráfica Andrés Orsatti Producción Ana Laura Seara Kowalewicz Estudio Jurídico Pirraglia - Galmes & Milano Abogados Corrección Mariana Meggiolaro Gerente Comercial Laura Valverde Ejecutivo de Ventas Maximiliano Shada Web José Luis Lustres Victoria Stecca Contacto Comercial comercial@revistaey.com Tel.: 0223 495-9067 Impresión Help Group www.hgprint.com.ar Editor responsable MED ARG S.A. Quesada 2147, piso 3, dpto 14 (CP 1426), C.A.B.A.

blog de notas ey! issn 1853-094x n° 31 – 2014 / edición n° 31 propietario de blog de notas ey! med arg s.a. cuit nº 30-5478-2. prohibida la reproducción de este ejemplar en forma total o parcial registro de la propiedad intelectual en trámite. registro de marca nº 2524446 / blog de notas ey! no se responsabiliza, ni necesariamente comparte las opiniones y manifestaciones vertidas por los autores de los artículos publicados.

blog de notas ey!

Diseño Gráfico Fernando G. Orlando Leticia Policastro

6

» www.revistaey.com Ingresá en nuestra página web y dejanos tus comentarios.


AGENDA los elegidos

XXXI FIESTA DE LOS PESCADORES Desde el 11 al 29 de enero en el Puerto de Mar del Plata, en Av. de los Trabajadores 200. El 28 de enero será la elección de la reina.

texto: Alejandra Bertolami

MÚSICA f

LIBROS f

CINE f

EVENTO f

ÚLTIMO VIAJE A LAS VEGAS

REFLEKTOR DE ARCADE FIRE Es el cuarto material de estudio de la banda canadiense de indie rock, que suena bien en cualquier parlante y para todos los oídos. Fue producido por el exlíder de LCD Soundsystem, James Murphy y el productor Markus Dravs y consta de un álbum doble con 13 canciones. Esta obra épica hecha para bailar los 75 minutos de su duración, promete consagrarse como el mejor álbum de esta banda que está pisando fuerte en las pistas.

YO TE AMO DE FITO PAEZ El compositor rosarino nos ofrece su vigésimo primer material de estudio de su gran trayectoria, con 11 canciones inéditas, en las que presenta al amor en todas sus formas. Páez siempre demostró sus sentimientos a través de sus temas. Esta vez le toca la dedicatoria de la canción “Ojalá que sea” a Julia Mengolini, su actual pareja.

blog de notas ey!

BESTIAS AFUERA DE FABIÁN MARTINEZ SICCARDI Un joven agrónomo viaja a una estancia en la Patagonia en compañía de su mascota, Atila. Su tarea es un relevamiento de plagas, pero en el lugar lo esperará el dueño de casa, una misteriosa mujer que lo cuida y el enigma de la desaparición del ganado. Un thriller psicológico que te arrastrará a un clima constante de extraña amenaza. Un drama que tiene al aislamiento y sus consecuencias como principal actor. Editorial: Alfaguara.

8

Un grupo de cuatro viejos amigos compuesto por Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline se embarca en un viaje a Las Vegas con el fin de festejar la despedida de solteros de Bill, el único que sigue sin compromisos y quien empieza a tener una química con Diana (Mary Steenburgen), una cantante a la cual Paddy (Robert De Niro) también mirará con cariño. Aventuras con consecuencias imprevisibles te esperan en este film que, con un reparto excepcional, no te decepcionará.

Género: Comedia.

10K OPEN SPORTS La casa de deportes organiza una competencia con formato de 10 y 5 kilómetros por la costa marplatense con dos puestos de agua en la carrera y la llegada. Quien quiera participar deberá inscribirse a partir del lunes 16 de diciembre en Open Sports de San Martín y San Luis o vía online. ¡A correr! Dónde: Libertad y la costa (Plaza España) Cuándo: 18 de enero. Entrada: $130.


AGENDA los elegidos

LIBROS f

ARMADA BEACH FESTIVAL El 25 de enero en el parador MUTE los Dj Dash Berlin, Andrew Rayel, Heatbeat y Tomas Heredia te harán bailar hasta el amanecer. Entradas anticipadas en Factory.

TEATRO f

DISCO f

CINE f

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN

BRIDGET JONES. LOCA POR ÉL DE HELEN FIELDING Quien no se sintió un poco identificada con el personaje de Bridget Jones en algún momento, miente. Ella volvió, distinta pero igual. La treintañera ahora es una cincuentona viuda con dos hijos y las mismas características que antes: caótica y divertida. Sigue escribiendo su diario, pero ahora descubrió su nueva pasión: Twitter. Además se ha enamorado de un treintañero al que conoció por internet. Editorial: Planeta.

blog de notas ey!

La comedia de Ray Cooney y John Chapman que recorrió el mundo, llega a nuestra ciudad bajo la dirección de Carlos Olivieri y con producción general de Javier Faroni. La obra cuenta la historia de varias parejas que acuerdan un encuentro amoroso a la misma hora y en el mismo lugar, pero con distintas intenciones. Será protagonizada por Fabián Gianola, Nicolás Scarpino, Carolina Papaleo y Matías Alé, entre otros, quienes prometen hacernos reír hasta el final. Dónde: Teatro Provincial.

EL LOBO DE WALL STREET

BEYONCÉ DE BEYONCÉ

DIVAIN Luego del éxito Pour la Gallery, Aníbal Pachano nos trae un nuevo music hall bien a su estilo. Con un elenco compuesto por destacados bailarines, cantantes, actores y bajo la producción de Javier Faroni, nos presenta un espectáculo que recorre las distintas etapas de la vida, sin obviar las propias vivencias de Aníbal, homenajeando a los payasos que lo deslumbraron como Gaby, Fofo y Miliki y hasta al gran Chaplin. Dónde: Teatro Güemes.

10

La sexy cantante estadounidense lanza su quinta producción que contiene 14 canciones y 17 videoclips. Con título homónimo y temas inéditos, esta joyita musical viene en formato CD+DVD. Entre los artistas, compositores y productores que han participado en el disco están su marido, Jay Z, Timbaland, Justin Timberlake, Pharrell Williams y Ryan Tedder.

Que sea un film de Martin Scorsese ya te promete que será excelente. La historia se basa en la vida de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un joven y ambicioso empresario que con tal de ser más rico estará dispuesto a todo, ergo, a convertirse en un broker destacado de Wall Street y directivo de una empresa de inversiones. El juego sucio en la bolsa le hará ganar millones de dólares durante el día, pero los gastará en sus vicios excesivos durante las noches, en las que las drogas, las prostitutas y los caprichos lujosos serán los protagonistas. Género: Drama.


texto: Fabián Eduardo Fernández

TECNOLOGÍA

CEO de Phantasoft SRL. Asesoramiento tecnológico para empresas. Tel.: 0223 432 2297 / www.phanta-soft.com Twitter: @phantasoft

Digitalizate PARA ESTE VERANO NUESTRO ESPECIALISTA TE RECOMIENDA: 5 DAYS WEATHER O CLIMAYA Dos aplicaciones ideales para aprovechar el sol. X Recibís el clima actualizado y el pronóstico de toda la semana. X Podés saber horas peligrosas para tomar sol y los mejores momentos para broncearte. X Disponibles para Android.

SPOTIFY Finalmente llegó a la Argentina la revolución de los sistemas online de audio. X Podés suscribirte y escuchar un catálogo con más de 20 millones de canciones. X Si querés evitar la publicidad, podés comprar un plan mensual de 18 y 36 pesos. j Más info en www.spotify.com/ar/

CRACKLE Cine con alta calidad gratis y totalmente legal. X Sony creo esta app para transmitir todas las pelis descatalogadas. X No son nuevas pero se ven muy bien y muy rápido. j Más info en www.crackle.com.ve/ blog de notas ey!

SCRIBD Una muy buena app gratuita para leer libros y textos online. X Todos los usuarios pueden compartir documentos. X Podés leer ilimitadamente por 8,99 dólares. j Más info en es.scribd.com/ 14

STYLE.COM Una página web increíble trae toda la tendencia en moda. ¡Podés ver todas las presentaciones mundiales!


VER Y SER VISTO en Cinema Los Gallegos

CANAL 8 - TELEFE Presentaci贸n programaci贸n 2014

FOTOS: ISIS PETRONI

2

3

1

4 5

6

1. Esteban / 2. Mar铆a Eugenia y Gabriela. / 3. Carlos. / 4. Luis, Ricardo, Daniel, Juan, Flavio y Marcelo. 5. Daniel. / 6. Gast贸n y Jorge.

blog de notas ey!

16

A

CANAL OCHO Av. Pedro Luro 2907 Tel.: (0223) 499 2300 www.canal8mdp.com.ar


VER Y SER VISTO en Jazmín Chebar

Inauguración local

1

2

3

5

6

FOTOS: ISIS PETRONI

4

8

7

9 1. Gabriel, Flor y Flavia. 2. Magdalena y Meme. 3. Silvana y Marcela. 4. Cecilia. 5. Elena y Lucía. 6. Andrea, Fabiana y Laura. 7. Sofía y Paola. 8. Silvia y Marysol. 9. Flor.

blog de notas ey!

18

A

JAZMÍN CHEBAR Garay 1343 jazminchebar.com.ar


VER Y SER VISTO en Quba

Presentaciรณn nuevas etiquetas Escorihuela Gascรณn

2

1

FOTOS: MAURO RIZZI

4

5

3

6

7

1. Pablo. 2. Silvano, Alejandra y Javier. 3. Vale y Ariel. 4. Lorena y Hernรกn. 5. Germรกn y Leo. 6. Juan y Gabriela. 7. Nati T. y Nati G.

blog de notas ey!

20

A

Escorihuela Gascรณn www.escorihuelagascon.com.ar facebook.com/escorihuelagascon


VER Y SER VISTO en Golf Club Playa Grande

RUNWAY EVENT SOFIA ROMAN ss 14 Collection

3 ① 4

2 8

FOTOS: ISIS PETRONI

5

6

7 1. Nacho. / 2. Sofía. / 3. Silvana y Gisela. / 4. Dinorah y Nadina. 5. María Fernanda. / 6. Clara y Esteban. / 7. Camila. / 8. Nacho, Santiago, Luciano y Sebastián.

blog de notas ey!

22

A

LE HAUTE Quintana 231 (P.A) Playa Grande. MDP Tel.: (0223) 451 4721 facebook le haute


VER Y SER VISTO en Oh Maria!

El estudio PGM cumplió sus primeros 10 Años

2

1

FOTOS: MAURO RIZZI

4

5

3

6

7

1. Fede, Gabriela y Pablo. 2. Eduardo, Gloria, Diego y Micaela. 3. Lorena y Juan. 4. Manuela, Luciano y Josefina. 5. Fede, Thiago, Mora, Uma y Cinthia. 6. Carlos, Patricia y Sebastián. 7. Silvia, Juan, Claudia y José.

blog de notas ey!

24

A

Estudio PGM Bolívar 3053 3er piso Of. A y B. Tel.: 0223 4962939 / 491-9778 info@pgmabogados.com.ar www.pgmabogados.com.ar


3 & 45"6 3 " / 5 &  t  $ & 37 & $ & 3 ¶"

Bolivar 2601 - Tel.: (0223) 491 9034 Mar del Plata - Argentina ESTACIONAMIENTO SIN CARGO EN BOLÍVAR 2629 - ABIERTO HASTA LAS 2 A.M.


blog de notas ey!

26


ENTREVISTA

Leo Sbaraglia

Un galán for export TIENE UN PRESENTE ACTORAL CARGADO DE PROPUESTAS. DISFRUTA DE HACER PELÍCULAS Y SERIES, PARA EL PAÍS Y PARA EL MUNDO. Y ADMITE QUE EN TODAS LAS EXPERIENCIAS APRENDIÓ ALGO NUEVO. texto: Clara López Tonón / fotos: Isis Petroni

lunas. Pasaron muchas cosas y estoy feliz de haber podido hacer todo esto durante el año.

¿Cómo te sentís cada vez que venís a Mar del Plata? Me encanta venir a Mar del Plata, siempre. Para nosotros, los argentinos, tiene una connotación histórica. Es una ciudad que está impresa en algún lugar profundo de mi alma. Siempre la paso bien viniendo, y lamento cuando no me puedo quedar mucho tiempo para disfrutarlo más. En este momento estoy grabando una película en Buenos Aires pero, ¡me encantaría quedarme!

¿Cuál fue el máximo desafío que tuviste que enfrentar a la hora de componer un personaje? Parece loco, pero a medida que voy creciendo siento que las cosas son cada vez más difíciles (risas). En algún aspecto son más fáciles porque estoy más suelto y no tengo que estar demostrando nada sobre mi trabajo, porque supuestamente todo eso ya está probado. Al margen de eso, en cada trabajo siento que siempre hay ciertos desafíos.

¿Qué balance laboral hacés de este año? Estoy muy contento. Por suerte el año está terminado porque empezó de locos, con muchísimo trabajo. En febrero grabamos en Choele Choel la película Choele, de Juan Pablo Sasiaín, que la presentamos en el Festival de Cine de Mar del Plata. Es hermosa. Además, ahora estoy trabajando en Aire libre, de Anahí Berneri, con Celeste Cid. Es una película difícil, para la cual tuve que prepararme mucho. También hice Relatos salvajes, de Damián Szifrón, que se estrena el año que viene.

¿Qué desafío enfrentás en este momento? Por ejemplo ahora, en la película que estoy haciendo, tengo que interpretar personajes con cierto lenguaje y para eso tengo que aprender un idioma nuevo. Es un lenguaje nuevo de comunicación con los compañeros, los directores, distinto a los trabajos que hice antes. En este caso la directora (Anahí Berneri), si bien hablamos en el mismo idioma, tiene su lenguaje, su lectura, pensamientos e imaginarios sobre la película que yo tengo que entender con todo mi cuerpo y después transmitir. En cada trabajo aprendés algo nuevo y es como volver a aprender a caminar. Cuando a uno le viene un papel tiene que mezclar lo que es el personaje y lo que es uno mismo, y es muy trabajoso. Hay que estar abierto y comprometido para lograrlo.

No sólo trabajaste en cine sino que además hiciste trabajos en televisión… Sí, en la televisión hicimos la segunda temporada de En Terapia. También me fui a México tres meses para grabar una serie que se estrenó el martes 19 de noviembre por Mundo Fox, Dos edición #31

¡Detrás de este gre dean faacmtoilir a!hay un gran padr

27


ENTREVISTA

Ping pong La coestrella ideal Celeste Cid, ahora estoy trabajando con ella. Érica Rivas, Dolores Fonzi, Leticia Brédice, Guadalupe Docampo, mi compañera en Choele. Me encantaría trabajar con Meryl Streep. • Un lugar en el mundo Buenos Aires. • Una comida Pollo al ajillo con papas. • Un trago Uno genial que preparan en un bar de Buenos Aires a base de sake y uva. • Una perdición El dulce de leche. • Un avance tecnológico El Blackberry Q10. blog de notas ey!

"Este fue el año que más trabajé en mi vida"

¿Tenés alguna asignatura pendiente en cuanto a la actuación? Tengo varios desafíos. Me gustaría hacer algo relacionado con el canto, hacer un espectáculo que tenga que ver con la música, con la comedia musical. Estamos viendo de hacer algo en la segunda mitad del año próximo y quizás lo presentemos en Mar del Plata en la temporada 2014/2015. Hace cuatro años que estoy estudiando canto y me gusta mucho. Otro desafío pendiente es dirigir. Son cosas que van apareciendo como pensamientos y en algún momento se concretarán. Con tantas responsabilidades laborales, ¿cómo hacés para dividir y pasar tiempo con tu familia? Hay que ir ingeniándoselas para poder seguir compartiendo la cotidianidad; es importante, no quiero perder eso. Así que cuando tengo que viajar para grabar, con mi familia tratamos de organizarnos con el tema de la escuela de mi hija (Julia, de siete años) y que ella pueda seguir haciendo las cosas desde allá. Siempre hay que hacerse un tiempo y el espacio para estar con la familia porque eso es importante. A veces quisiera trabajar un poco menos para compartir un poco más de tiempo con ella. 28

Después de tanto trabajo, ¿te tomás un tiempo para descansar? Sí, ahora voy a descansar, pasar más tiempo con mi familia. Este fue el año que más trabajé en mi vida. Pero son cosas que elegí hacer, cosas lindas que me gustaron y muy diversas. He recibido muchas propuestas, por suerte, y elegí hacer las que más me gustaban en ese momento.

“En cada trabajo aprendés algo nuevo y es como volver a aprender a caminar”

¿Ya tenés planes para el próximo año? Sí, tengo la propuesta para hacer una nueva temporada de la serie en México y otra para irme a Brasil a trabajar. Además, si mi personaje de En Terapia (Martín) sigue en la tercera temporada, sería más adelante. Vamos a ver cómo sigue. Es fundamental poder descansar un par de meses y prepararse para lo que viene. •


perfumeria

www.bauzza

www.f

aceboo

.com.ar

k.com/Ba

uzaPer

fumeria

s

Rivadavia e Independencia - 495-0011

Alem 3565 - 486-4449

Rivadavia 2320 - 493-3223

Luro 2692 - 494-4001

Av. Luro 3499 esq. Espa単a - 473-0287

G端emes y Avellaneda - 451-8563

www.facebook.com/BauzaPerfumerias

www.bauza.com.ar


BIENESTAR

Levántate y rema EL SUP ES UN DEPORTE FÁCIL QUE TE PERMITE EJERCITAR DISTINTAS PARTES DE TU CUERPO Y, A LA VEZ, DIVERTIRTE. APROVECHÁ EL BUEN CLIMA PARA INICIARTE. texto: Débora Maggi

S

i vas a la playa y el mar está calmo, seguro vas a ver algún aficionado al SUP (Stand Up Paddle) disfrutando del sonido del agua, la brisa y la calma. Este deporte, también llamado “surf con remo”, consiste en deslizarse por el agua, con el impulso de un remo, parado sobre una tabla. La mayoría coincide en que su origen está relacionado al boom del turismo y del surf en Hawaii en los años 1950-1960. En esa época, muchos turistas querían llevarse un recuerdo de sus aventuras y los instructores de surf, que hacían de fotógrafos para la ocasión, no contaban con buenas cámaras para tomar fotos de cerca, entonces inventaron el ancestro del SUP para poder acercarse más y tomar mejores imágenes. Pero cuando las tablas empezaron a achicarse y aparecieron cámaras fotográficas resistentes al agua, el SUP cayó casi en el olvido. A principios de 2000, un grupo de hawaianos que buscaba alternativas de diversión para los días con pocas olas, reinventó el SUP. Hoy es considerado un deporte por sí solo y es una verdadera explosión en todo el mundo.

V Para todos y todas Cualquiera puede practicar este deporte, sin restricción de edad y sin importar si se tiene experiencia en algún otro deporte acuático. Las tablas son más grandes que las de surf, por lo tanto son más estables. Además, al alcanzar la ola, uno ya está de pie, por eso es más sencillo barrenarla. La tabla se elige según el tamaño y peso de la persona y para el tipo de actividad que se quiera realizar: olas, racing, paseo, etc V ¡Al agua, pato! La condición ideal para practicar SUP es en aguas calmas, reparadas del viento. Como no se necesitan olas, se puede practicar también en ríos, lagunas y lagos, incluso en lugares de bajas temperaturas. blog de notas ey!

V Rema que te rema Es un muy buen ejercicio porque, al tratarse de una superficie inestable, obliga a ajustar todos los músculos, haciéndolos trabajar constantemente, sobre todo las piernas, glúteos, cintura y brazos. Además, mejora el equilibrio y la resistencia. V Ejercicio completo Antes de entrar al agua es muy importante realizar una entrada en calor para preparar el cuerpo: hacer un trote suave, mover las articulaciones y estirar los músculos. Después de la actividad también hay que realizar un estiramiento completo de piernas, brazos, espalda, cintura y columna con ejercicios estáticos relajados y sin rebotes. • 30

N Este deporte lo practican Pierce Brosnan, Matthew McConaughey, Jennifer Aniston, Alessandra Ambrosio, entre otros.

ESPECIALISTA CONSULTADA PROF. LORENA CERMESONI BARBERO Instructora internacional de SUP Campeona Argentina de SUP 2011, 2012 y 2013. facebook.com/ChicasAlAgua Tel.: (0223) 155 274418


AVISO PUBLICITARIO


LO QUE ELLOS PIENSAN

Está muy claro: todos los galanes que ustedes ven en sus novelitas durante el invierno (esos que no nos mueven un pelo porque está demostrado científicamente que, cuanto más llamativos son, menos les gustan las minas) nosotros lo compensamos con cuatro o cinco días de playa en verano. Nos lo merecemos. No molesten.

Es hora de que lo asuman. Hay minas fuertes por un lado y minas fuleras, o a las que ya se les pasó el cuarto de hora, por el otro. ¡Por eso se inventan distintos tipos de mallas! Unas reglas simples para que tengan en cuenta: si notan que el salvavidas sólo les entra en la muñeca, nada de bikini. Si vuestra retaguardia es igual a la foto satelital de la luna, nada de tanga. Si ya hace 30 años que perdieron el cuerpo de los 20… ¡no menos de seis metros de pareo!

EL CORTO

DON FRÓ

(Básico, sin filtro. 20 años de casado. Nada que perder)

(Es un dandi urbano. Dice las cosas a calzón quitado, pero con la ropa puesta)

Es notable observar cómo, de acuerdo al “nivel” de cada balneario, varía proporcionalmente el valor visual. Es como una exposición de resultados de un trabajo físico -de formas y de color- realizado durante todo el año. Prepárense para asistir a la “Expo Playa 2014”; sólo queda elegir el sector. Ojo, si el balneario ofrece descuento a jubilados, ya podemos imaginar los resultados… a menos que vengan las nietas de visita.

SR. MIRANDA

¡Por favor! ¡Claro que los anteojos negros son para protegernos del sol y no para esconder nuestro recorrido visual! ¿Qué hombre va a querer casi desnucarse por mirar un culo de ocho o nueve puntitos teniendo al lado a alguien envuelta en un pareo fucsia mientras ataca a un lemon pie? ¿Qué diferencia va a encontrar entre una curvilínea veinteañera, casi desnuda, y ustedes que este año fueron 15 minutos al gimnasio después de décadas de inactividad? ¡Disfruten de la playa!

En la playa SI USAMOS PAREO, NO NOS HACEMOS CARGO DE NUESTRAS CURVAS. SI NO LO USAMOS, SOMOS UNAS SINVERGÜENZAS… SEA CUAL SEA, YA SABEMOS QUE VAN A MIRAR CUALQUIER FÉMINA QUE PASE POR SU LADO.

(28 años, gay. A veces la envidia lo pone un poco ácido)

Mi corazón te es fiel, pero mis ojos son todavía solteros.

EL POETA PRAGMÁTICO

(Correcto y objetivo. Pero,en el fondo...) blog de notas ey!

IRON NICK

(38 años.Cortito y al pie) 34


Este verano, vení a visitar nuestra tradicional fábrica y salón de ventas en Alberti 3438.

BONDIPUBLICIDAD.COM

Calzado - Camperas - Bolsos - Carteras - Accesorios

Sucursal: Güemes 2921 - Tel. (0223) 486 1620 - www.fortincueros.com


2006

CIFRADOS

fue el año en el que nació la hija de Tom Cruise y él ingirió su placenta.

e s p e c i al a l i me n taci ó n

texto: Alejandra Bertolami

8000

calorías

tiene la hamburguesa ByPass de Heart Attack Grill en Las Vegas, posee 1 kilo de carne, 8 fetas de queso y 20 de tocino.

1948

12

fue el año en el que Mahatma Gandhi realizó una huelga de hambre para promover la paz.

minutos

14 nueces

tardó Joey Chestnut en comerse 66 hot dogs.

por día reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

50 metros de altura

25%

es la ubicación del restaurante Dinner in the Sky, una plataforma que se eleva con una grúa en Bruselas.

Sobre gustos

50% de probabilidad

500

5000

de reducir el riesgo de un infarto se logra consumiendo frutos secos.

1

dólares

cuesta un kilo de carne de Wagyu, una raza bovina originaria de Kobe en Japón, rica en grasa.

especies

diferentes de insectos consumió el entomófago David Gracer.

47 porciones

plato

de pizza se comió Patrick Bertoletti en 10 minutos, en la competencia del restaurante Big Apple Pizza and Pasta en Nueva York.

de queso en hielo consume Lady Gaga antes de sus conciertos.

blog de notas ey!

36

del consumo de verduras en los niños de Estados Unidos es de papas fritas.


NOTA DE TAPA

Algo no sabe bien

HAY UNA CUESTIÓN MUY ALARMANTE DE LA QUE POCO SABEMOS Y QUE DEBEMOS ATENDER YA: NUESTRA ALIMENTACIÓN. LO QUE COCINÁS, OFRECÉS A TUS SERES QUERIDOS Y COMÉS TODOS LOS DÍAS, PUEDE NO SER LO QUE CREÉS. ¿ESTÁS SEGURA DE QUE LO QUE PONÉS EN TU PLATO TE HACE BIEN? texto: Débora Maggi

blog de notas ey!

38


edici贸n #31

39


NOTA DE TAPA

L

o advierten muchos, pero pocos escuchan. Desde todos los rincones de la Tierra hay voces levantándose en contra de grandes multinacionales, gobernantes y profesionales que miran para otro lado y defienden a un modelo de producción alimentaria que poco se preocupa por nuestra salud y que destruye nuestro medio ambiente.

“Hay un movimiento enorme en defensa de la comida y en desenmascarar los efectos devastadores de la producción industrial”.

Cada minuto, cada hora y cada día avanzamos hacia un futuro complicado. Hasta donde se sabe, mucho de lo que se aplica en lo que luego comeremos tiene consecuencias negativas sobre nuestro organismo -las cuales conoceremos con seguridad en algunos años cuando ya no haya forma de ocultarlas- y sobre nuestro planeta, que tiene cada vez más suelos pobres, aguas contaminadas y aires irrespirables. Pero todo esto no sería así si los mismos que vamos al supermercado o al almacén contáramos, al menos, con la denominada “soberanía alimentaria”: el derecho a comer sano, y a estar informados sobre los productos para elegir a total conciencia qué es lo que queremos para nosotros y para nuestras familias, algo por lo que luchan desde hace muchos años gran cantidad de personas y organizaciones alrededor del mundo.

¿Qué estamos comiendo? Según el libro Mal comidos de Soledad Barruti, la producción de alimentos en nuestro país no se diferencia sustancialmente de otros ya que, según su autora, “la producción industrial no tiene identidad y es igual en todo el mundo. Se piensan formas de producir alimentos que sean iguales acá, en Vietnam, o en EEUU”. En su libro destaca que “desde que la sociedad moderna delegó en la gran industria alimentaria la producción de lo que se lleva a la boca, ya nada es lo que era. Básicamente porque la lógica que impone el mercado es una sola: ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible. No nutrir, no cuidar, ni siquiera ser saludable: simplemente ganar lo más que se pueda”. Desde soja modificada genéticamente para resistir el glifosato, pollos insalubres que blog de notas ey!

40

crecen en la oscuridad hinchados hasta no poder caminar sobre sus propias patas y vegetales exuberantes madurados a tiempos irrisorios, son algunos de los ejemplos que describe Barruti de lo que llevamos a nuestra mesa pensando en comer “sano”. “Le querés dar lo mejor a tu hijo, prepararle una comida y sentir que lo estás cuidando, pero a tu alrededor te engañan una y otra vez y lo que vos pensás que es sano no lo es, ni mucho menos, y eso va desde el huevo duro hasta el salmón que se enrolla en el sushi”, detalla. “Este modelo ha sido tan terriblemente masivo que está en todo” advierte otra voz acusadora, la de Silvana Bujan, una de las voceras de Bios Mar del Plata. Esta organización investiga desde hace más de veinte años el tema de los agro-


Algunos ingredientes de nuestra alimentación • Alteraciones en los pollos y en las vacas. • Transgénicos y antibióticos para el engorde. • Intensificación de cultivos y ganado. • Alteración de los procesos naturales. • Competitividad y abaratamiento de costes a ultranza. • Mano de obra precarizada en las industrias de transformación y empleada en condiciones de esclavitud en los invernaderos. • Concentración y monopolio de empresas transnacionales que controlan producción-distribución-consumo. • Predominio de grandes superficies que ofrecen gran variedad de alimentos importados a bajo coste. • Generalización de restaurantes de comida rápida. *Fuente: La Garbancita Ecológica.org

“La industria avanza y hace de cuenta que soluciona el tema del hambre cuando en realidad, mal alimenta”, Soledad Barruti.

edición #31

químicos y cómo el uso desmedido y sin control de algunos de ellos pueden ser dañinos para nuestro cuerpo y para el medio ambiente. Esa masificación a la que se refiere Bujan tiene que ver con que la uniformidad que se da en estas formas de multiplicación de alimentos creadas por el hombre que no existe en la naturaleza. “Para que la producción pueda simplificarse se contiene el avance de la naturaleza con distintos insumos, sobre todo químicos en las plantas -como fungicidas, insecticidas, herbicidas- que maten todo lo que no se quiere hacer crecer. En los animales es lo mismo, para mantener esas condiciones de vida de hacinamiento, se usan un montón de drogas, porque si no estarían enfermos y se morirían y no serían saludables para comer”, explica. 41

“Cada vez hay una desaparición más brutal de la comida: no solamente de la natural, si no de la diversa”, Soledad Barruti.

Por su parte, los defensores de los agroquímicos sostienen que no es posible producir alimentos a gran escala sin hacer uso de ellos y que sólo se utilizan los que están aprobados por los organismos correspondientes. A lo que Bujan refiere, “hay experiencias muy exitosas que no aplican químicos en la provincia de Buenos Aires, en Tres Arroyos por ejemplo. Son campos modelo de 1500 y 800 hectáreas. Fue tan fuerte el discurso que trató de matar la agricultura orgánica para permitir los grandes negocios, que toda la gente está convencida de que no se puede”.


NOTA DE TAPA

¿Qué se está haciendo?

¿Qué podemos hacer? Según los especialistas, en la producción de alimentos conviven algunos de los debates que tienen que ver con los conflictos más importantes de nuestra época como la desocupación, el hambre, la obesidad, la contaminación, la tortura de personas y la de animales. “Todas esas cosas que parecen injustas y que no encuentran cómo explicarse, se entienden cuando ves cómo funciona la producción de alimentos”, explica Barruti.

DUCTO

O

CO

PR

En mayo del 2013 se aprobó para el Partido de Gral Pueyrredon una ordenanza que regula la utilización de agroquímicos en sectores aledaños a zonas urbanas promoviendo un uso responsable de estos productos y estableciendo diferentes restricciones en función de las distintas zonas. El objetivo es posibilitar el desarrollo de una actividad importante para nuestra economía sin descuidar la salud de la población y el cuidado de los ecosistemas que nos rodean.

O

La situación es difícil. El modelo productivo actual es una gran maquinaria en pleno funcionamiento casi imposible de detener, y que pareciera que en nuestro país tiene demasiada influencia. “Hay un movimiento enorme en defensa de la comida y en desenmascarar los efectos devastadores de la producción industrial. Acá no llega porque la industria alimentaria es muy poderosa, y vino conquistando de mil maneras a actores que podrían ser importantes para nuestra sociedad, desde cocineros a los que tienen contratados hasta científicos que trabajan para ellos. Hoy no se está desarrollando un movimiento muy contestatario”, señala Barruti. Según la periodista, vivimos con tantos problemas que el problema de la comida “parece snob y frívolo y no nos damos cuenta de qué es realmente lo más importante. Con la comida y un cuerpo sano y que responda, podremos hacer frente a los otros conflictos que vienen de vivir en este país”.

RG Á NI

Para llegar a entender un poco hay que recorrer un camino previo que implica empezar a interiorizarse acerca de qué es realmente lo que estamos comiendo.

Pero para llegar a entender un poco hay que recorrer un camino previo que implica empezar a interiorizarse acerca de qué es lo que realmente estamos comiendo y abrir los ojos ante una realidad que muy pocos quieren ver. Además, los tiempos que corren nos inducen a tratar de blog de notas ey!

Comé verde “Nosotros comemos lo que producimos, esa es la primera garantía de que comemos y producimos sano”, dice Valentín González, uno de los productores de la Feria Verde de Mar del Plata, la mejor opción de la zona donde encontrar alimentos orgánicos. Además, invita al consumidor a participar de los procesos, despejar sus dudas y visitar los establecimientos en los que se genera el alimento. Feria Verde: Plaza Rocha (San Martín e/14 de Julio y Dorrego). Martes y sábados de 8,30 a 13,30h. R Más info en feriaverdemdp.blogspot.com.ar

facilitar todo, consumiendo alimentos fast food, preelaborados, instantáneos, congelados, precocidos que cada vez poseen más y más químicos. Para Barruti, “lo primero es perder el miedo” y luego volver a la cocina y olvidarse de los productos elaborados. “Darte de comer, darle de comer a las personas que querés, y que tu alimentación esté regida por personas y no por empresas”, aconseja.

42


edici贸n #31

43


NOTA DE TAPA

En su opinión, también sería ideal que todas las personas tengan espacio en sus casas para producir, pero en las ciudades casi no hay, por lo que hay que tratar de comprarles a los productores que se acercan y ofrecen producciones alternativas. “Si en vez de comer pollo de supermercado todos los días, podés ir y comprarte un pollo una vez cada diez días para el que no se usaron antibióticos para engordarlo, ni se generó una contaminación terrible, para el que los animales no vivieron hacinados comiéndose unos a otros del estrés y muriéndose de infartos por el exceso de comida, ni se respetó ninguno de los ciclo de vida, eso ya es un cambio”. También aboga por la decisión de cada uno de volverse socialmente activo para exigir que el Estado brinde la posibilidad a los que quieren producir alimentos sanos y “que nos brinde a todos la posibilidad de estar informados y saber el origen de nuestros alimentos, que podamos participar de una manera más activa de todos esos procesos que hoy se dan a espaldas de la sociedad pero que llegan a la casa de todos”, argumenta.

P

O

OD

UCTOR

E

RG ÁNICO

S

Por su parte, Silvana Bujan también opina que deberíamos iniciar el cambio a través de estas dos acciones. Una en defensa propia que sería “el costado egoísta, pero necesario. Dónde compro y qué como“. Y el otro que tiene que ver con la parte social, “es necesario que la gente participe, aprenda, comente y cuente. Si volvemos a producir de manera sana y orgánica ya no va a haber problemas, vamos a tardar bastante, por ahí tardamos dos o tres generaciones. Estas sustancias son muy persistentes y van a estar en el suelo y en el agua durante mucho tiempo pero por lo menos sabemos que empezamos un camino de sanidad”. Algo es claro: tenemos que empezar por algún lado, y para eso, es necesario al menos poner un poco más de atención en lo que estamos comiendo. No vaya a ser que eso que hoy nos simplifica la vida, nos la complique más adelante. •

R

S

"Si volvemos a producir de manera sana y orgánica ya no va a haber problemas", Opina Bujan.

• Huevos: Avícola Las Provincianas. Luis Varese 1907. Barrio San Jorge, Mar del Plata. Tel: 0223 155202465. • Pollos: Tel: 0223 156802583. Sra. Olga. Mar del Plata

R PARA SEGUIR EN TEMA Documentales: Nuestros hijos nos acusarán. Fast food inc. El mundo según Monsanto. Video: Charla Ted de Jamie Oliver en YouTube. Libro: Nuestro veneno cotidiano de Marie Monique Robin Blogs: www.maela-agroecolgía.org www.fao.org

A

ESPECIALISTAS CONSULTADOS SILVANA BUJAN, periodista e investigadora del Grupo Bios. ecosil@copetel.com.ar www.bios.org.ar SOLEDAD BARRUTI, periodista y autora del libro Mal comidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando. facebook.com/pages/Malcomidos blog de notas ey!

44


EL DIVÁN

Alta toxicidad LAS PERSONAS TÓXICAS ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE IMAGINÁS. TE CONTAMOS CÓMO IDENTIFICARLAS Y MANTENERLAS BIEN LEJOS DE TU VIDA. texto: Romina Fabbri / ilustración: Cerise

¡Cuidado! Gente tóxica Estamos rodeados. Están en todas partes: un jefe descalificador en el trabajo, una amiga envidiosa en nuestro círculo de amistades y, nunca falta, el agresivo verbal de nuestro clan familiar que, en alguna reunión multitudinaria, dispara algún comentario desubicado para exasperar a las víctimas presentes y dejar a todos con un sabor amargo, no por el alcohol ingerido precisamente. Los especialistas no se ponen de acuerdo en establecer una tipología de gente tóxica pero, podemos encontrar un denominador común, todos son “vampiros emocionales” que se nutren de nuestras emociones y necesidades para manipularnos y, con la actuación de explosiones de ira o enojo, generarnos culpa. La psicóloga Mariana Rossi nos explica que “la persona tóxica es aquella que te quita la energía, que vive la vida en función de lo que los otros le pueden dar, siempre va a estar rodeada de un aura negativa. Son muy demandantes pero, nunca alcanza lo que el otro da”.

El nivel de toxicidad se siente en el cuerpo. A veces, no nos explicamos por qué después de compartir un tiempo con él o ella nos sentimos agotados, sin energía y deprimidos. Estos pueden ser los primeros síntomas que nos alertan sobre la posibilidad de estar siendo víctimas de una extorsión emocional. La especialista en psicología positiva nos ayuda a reconocer ciertos mecanismos de contaminación: “Esta persona demanda, siempre pide más, parece que está feliz con lo que te pasa a vos pero, en realidad, desea lo que te pasa, lo desea profundamente, quiere tu vida. Entonces hay una carencia de base que busca llenarse”.

"Las personas tóxicas son`vampiros emocionales´ que se nutren de Un espejo donde mirarse nuestras emociones La licenciada Rossi nos propone realizar una y necesidades para autoevaluación para no dañarnos a nosotros manipularnos y mismos ni a los que nos rodean. Recomienda generarnos culpa” recurrir a un referente, una pareja, un

hermano, un hijo, un amigo, un profesor, alguien que haya sido importante en nuestra vida, para hacer las preguntas “¿cómo me ves?” y “¿cómo estoy?”. Vivimos en sociedad y nos construimos a partir de la mirada del otro que, muchas veces, es un espejo donde uno puede mirarse. Aquellas que son mamás, tienen la responsabilidad de reflexionar sobre cómo se puede criar a los hijos para que no adquieran esta manera de ser y estar en el mundo tan perjudicial para el desarrollo personal. Lo importante, según la especialista, es darles seguridad, por ejemplo, expresarles claramente, con hechos y palabras, que nada de lo que

Intoxicados “Más te debés guardar de la envidia de un amigo, que de la emboscada de un enemigo” dice el refrán. Es momento de tomar distancia de esa amiga a quien, cuando le contás algo bueno que pasa en tu vida, se le transforma la sonrisa en una mueca infernal y con los ojos inyectados te dice con un tono impostado “¡qué buenoooooo!”. Es triste pero hay que estar alerta porque buscan ingresar en tu intimidad y, cuando lo consiguen, mayor es el poder que adquieren y más intenso el dolor que te generan. blog de notas ey!

46


edici贸n #31

47


EL DIVÁN

hagan va a cambiar los vínculos que existen en el núcleo familiar, de amor, de sostén y de comprensión. Esto, que parece tan simple, hace que el niño se transforme en una persona muy segura de sí misma y que pueda ir hacia adelante en la vida con esa fortaleza.

En búsqueda de un antídoto En el fondo, entonces, los tóxicos son individuos que sufren, que tienen un padecimiento psíquico. “Para hablar del nivel de toxicidad de una persona hay que hablar de una carencia afectiva o emocional muy grande que no pudo subsanar y, lo que demanda, nunca alcanza a llenar su necesidad de amor”, concluye la profesional. Por eso, hay que aprender a cuidarse y poner límites. Aunque el término parece estar de moda, personas tóxicas existieron siempre, sólo que hoy, al clasificarlas, las hacemos visibles y, de esta manera, logramos conocer sus mecanismos y disminuir el impacto perjudicial del encuentro. Si podés, evitá juntarte con ellas y, si no te queda otra, establecé condiciones para protegerte a tiempo y no ser blanco móvil de sus toxinas.

blog de notas ey!

Claves para protegernos de una persona tóxica: X Estar muy atento. Prestar atención a lo que escuchás en su discurso y lo que observás en sus relaciones con otros. X Poner límites y condiciones que te preserven. No podemos cambiar a alguien con estas características, necesitan ayuda profesional. X No tratar de llenar la expectativa del otro. Nunca es suficiente lo que uno tiene para ofrecer y eso genera la culpa.

“Para hablar del nivel de toxicidad de una persona hay que hablar de una carencia afectiva o emocional muy grande que no pudo subsanar”

X Alejarse, tomar distancia física. Si es posible, tratar de cortar el vínculo para no seguir intoxicándose. X Cuidar los espacios propios, para evitar que ingresen en nuestra zona íntima y cortar todo tipo de manipulación. X Recargar la energía que perdemos con algo que nos guste hacer: ejercicio físico o actividades artísticas, por ejemplo.

48

ESPECIALISTA CONSULTADA

Lic. MARIANA ROSSI (MP 47162) Psicóloga Psicología del bienestar Tel.: (0223) 155731097


ACTUALIDAD

texto: Mg. Mariana Foutel Management & Fit www.myfconsultora.com.ar

e s p e c i al a l i me n taci ó n

Tratar de estar mejor LAS MARPLATENSES SE INCLINAN POR LA ALIMENTACIÓN SANA Y EL EJERCICIO FÍSICO. POR OTRA PARTE, LA ARMONIZACIÓN DESDE LO INTERNO ESTÁ COBRANDO FUERZA.

32% está a dieta en este momento.

1 de cada 3

consume alimentos light, diet o bajas calorías.

67% hizo dieta o régimen alguna vez en su vida.

1 a 2 veces por semana

57%

la mayoría realiza actividad física en sesiones de 60 minutos.

arma las dietas según lo que considera sano.

5

actividades

de las más elegidas

1 de cada 3

consulta a un profesional.

31% retomó la actividad física en los últimos 2 meses.

u Ellas dicen... “Cuando se acerca la primavera hay un bombardeo publicitario de cuerpos perfectos y un amplio menú de dietas y actividades físicas, que inconscientemente te estimulan a actuar y consumir productos y servicios relacionados”.

gimnasio caminar correr yoga pilates

Para el 57% la estética pesa más que la salud.

“Siento que las clases de yoga sirven para alimentarse internamente… ¡Y eso se refleja en lo externo!”.

viandas light son la nueva tendencia: “La conjunción de alimentación saludable y ahorro de tiempos que necesito”.

Cada una elige su opción, aunque creo que en “buscar aceptarse y vivir con alegría” –frase de una de las participantes- está la verdadera clave para tratar de estar mejor. a *Sondeo realizado en exclusiva para ey! entre mujeres de 18 a 65 años de Mar del Plata.

blog de notas ey!

50

De 30 a 55 años mencionan el yoga como opción para armonizar lo interno y lo externo.


¡MAMÁ, MAMÁ!

¡Eso no me gusta! SI BIEN ES COMÚN QUE LOS NIÑOS RECHACEN ALGUNOS ALIMENTOS O ESTÉN INQUIETOS EN LA MESA… ¡ES POSIBLE LOGRAR QUE DISFRUTEN DE LA COMIDA! texto: Débora Maggi / foto: ©Barton Films

la manera de incorporar ese ingrediente en su dieta, y seguir ofreciéndolo de distintas maneras, sin generar estigmas a su alrededor, como recordarle al niño que eso no le gusta. Camuflar o disfrazar los alimentos entre otras comidas que le sean de mayor preferencia es una buena opción hasta que se van familiarizando con el sabor. De todas formas, lo importante no es sólo que lo coma sino que también lo disfrute, por lo que buscar un sabor predominante ayuda.

Tomando por el mango

L

a alimentación de los niños siempre es una preocupación para los padres. La necesidad de ofrecerles comidas nutritivas e intentar que disfruten de sentarse a la mesa, suele complicarse muchas veces por los tiempos acelerados en los que vivimos y los gustos reducidos de los pequeños.

Ahora sí… ¡a comer! Aprender a comer tiene sus etapas: el utilizar las manos, el alimentar a muñecos o hacerlo mientras se mira dibujitos, son vivencias necesarias. Por ejemplo, comer con la mano es necesario para descubrir las temperaturas, las texturas y los olores, y para ir afinando la motricidad que permite tomar los cubiertos con más confianza. Eso sí, ¡hay que tenerles paciencia cuando la que come es la remera!

Ir tomándole el gustito El desarrollo del gusto se va dando blog de notas ey!

I Muchas veces lo niños no comen lo que sus padres no comen, entonces debemos revisar también nuestra alimentación. lentamente, y como reacción típica del ser humano, pueden desconfiar de aquello que no conocen o les resulta raro. El organismo tiene el instinto de reconocer lo amargo o agrio como potencial veneno, por lo que rechazamos algunos sabores, y a otros nos resistimos porque también comemos con el cerebro. Por ejemplo, si ingerimos algo que deviene de un animal que nos da impresión, seguramente pasará lo mismo con el sabor, aunque sea placentero.

Así, ¡sí! No es bueno insistirles en que deben comer algo que no quieren, sino ellos perciben nuestro malestar y generan una manipulación con el tema. Debemos buscar 52

Muchas veces, la relación que los niños establecen con la comida nos da un parámetro de si a futuro podrá generarse algún tipo de trastorno alimentario. Las conductas a las que más debemos prestar atención es cuando son muy selectivos y sus preferencias rondan entre tres o cuatro opciones, desmenuzan las porciones servidas, ingieren por colores, hacen ayunos o se dan atracones. Lo que interesa especialmente en estos casos, no es sólo que coman sino que ningún otro problema sea el real causal de ese síntoma. Ir un poquito más allá de lo que sucede entre el niño y el plato de comida hará que podamos ayudarlos a un nivel más profundo y el cambio sea duradero en el tiempo.

La manzana no cae lejos del árbol Siempre somos modelos para los niños, por lo que encontrarnos con la comida, es enseñarles que es nuestra fuente de energía para andar todo el día haciendo las actividades que nos gustan. Los hábitos aprendidos definen nuestra relación con un aspecto tan importante como lo es la alimentación, por lo que es imprescindible dedicarle el tiempo y la atención necesarias. • especialista consultada SILVANA FIGUEROA Psicóloga (Mat. 46588) silvanamfigueroa@hotmail.com


LLEGÓ A MAR DEL PLATA

‡3,==$_&$)e_&+,9,7(5Ì$ /20,726 ‡ ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO PARA CLIENTES

Boulevard Marítimo y Gascón | Tel. reservas: 0223 486 2233


SEXO

A pedir de boca SEGÚN LA CREENCIA POPULAR LAS COMIDAS AFRODISÍACAS DESPIERTAN EL DESEO SEXUAL. PERO, ¿ESTO ES UN MITO O UNA REALIDAD? texto: Débora Maggi / foto: Miramax Films

rojos como las moras, los arándanos, las frutillas. Pero el sexólogo refuerza la idea principal acerca de este mito popular: “Ningún alimento por sí solo alcanza”. Así que ya saben, lo más importante es ponerle un poco de onda a la preparación de la comida y el ambiente y, conseguir como premio, un muy buen postre. •

Un encuentro repleto de sensualidad y energía V Si estás deseando darle un marco repleto de sensualidad, convertí comidas sanas en afrodisiacas y además, lográ una mejor respuesta.

C

uando se habla de estimular a una pareja, las comidas afrodisíacas, están en boca de todos. Pero poco sabemos sobre sus efectos reales o de cuáles son los que aportan un extra de erotismo que se traducen en cierto clímax.

CHUPATE ESTA MANDARINA Hay determinados alimentos, como los que son muy pesados o que contienen muchas grasas, que producen que después de comer nuestro organismo esté poniendo todas sus energías en la digestión. Por otra parte, los alimentos más livianos como las frutas, las verduras o las carnes sin salsas, hacen que gran parte blog de notas ey!

de la sangre y, por tanto de energía, pueda dirigirse a la parte genital favoreciendo la función sexual. “No porque comas unas ostras o unas almendras vas a responder mejor sexualmente, ya que en realidad eso va a depender de las calidad de tu alimentación”, explica Gómez Di Leva.

comida en afrodisíaca o no”. Por lo tanto, preparar una cena romántica, ambientar para crear un determinado clima, y luego incorporar los alimentos de forma sensual, seguramente aumentará el deseo. “Si uno está comiendo tenso, discutiendo, dentro de un contexto que no es amoroso, por más comida afrodisíaca que comas, no va a despertar nada”, advierte el sexólogo.

“ Lo más importante es el contexto, eso es lo que transforma una comida en afrodisíaca o no ”.

EL PLATO FUERTE Lo que sí es cierto es que hay ciertos alimentos que aportan energía y que, por tanto, ayudan al organismo a tener un mejor rendimiento sexual. Algunas de estos son: el chocolate, las frutas secas, la maca, los frutos

PARA CHUPARSE MÁS QUE LOS DEDOS Según el propio Gómez Di leva “lo más importante es el contexto, eso es lo que transforma una 54

Kitchen Sutra V Muchos encuentran en la cocina un lugar donde desarrollar sus fantasías más fogosas. Hay mucho material sobre posiciones y utensilios que pueden servir para encender la llama de la pasión, pero las más populares son: vestirse sólo con un delantal, sentarse encima del lavarropas, comer algo que pueda lamerse o utilizar el hielo del freezer… ¡vos sabrás qué hacer con cada una!

especialista consultado LIC. PATRICIO GÓMEZ DI LEVA Psicólogo- Sexólogo (M.P. 40.671) www.respuestasexual.com


blog de notas ey!

56


edici贸n #31

57


NUTRICIÓN

Algas al plato APORTAN GRAN VARIEDAD DE VITAMINAS Y SE PUEDEN INCORPORAR A RECETAS TRADICIONALES. ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA PROBARLAS? texto: Débora Maggi

H

oy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo unas 50 son comestibles y 21 de ellas se usan en la alimentación humana o con fines terapéuticos. Su sabor, textura y facilidad de uso las hacen ideales para añadirlas a nuestro menú habitual, incorporándolas como una verdura más y aprovechando todas sus cualidades y propiedades.

c Ponele color

Su uso “en seco” puede realizarse con las algas enteras aunque suelen cortarse en tiras más o menos anchas.

Los diferentes tipos de algas se distinguen por sus colores. El tono depende básicamente de la profundidad del mar en la que habitan, que marca la cantidad de energía luminosa del sol que reciben, y determina todo su metabolismo. z PARDAS: dentro de las algas pardas (o marrones) existe un gran subgrupo conocido como algas kelp. Las más populares y utilizadas en la alimentación son las wakame, kombu, arame e hiziki. Y por fuera de este grupo también se destaca el alga fucus, poco utilizada en la cocina pero de la que se realizan suplementos para aprovechar sus beneficiosas propiedades. Otra comestible es la conocida como espagueti de mar. z ROJAS: se destacan por su aporte de minerales, disponiendo de buenas cantidades de hierro. Las más usadas en alimentación son el alga nori y el alga dulce. z VERDE-AZULADAS: es el grupo más diverso, con más de 10.000 especies. En alimentación se destacan la chlorella, la spirulina y la lechuga de mar. Esta última permite un uso tradicional en la cocina, como cualquier otra verdura. En cambio, las otras dos no se utilizan en la cocina sino como suplementos y complementos a la nutrición, en forma de tabletas y comprimidos. blog de notas ey!

c Tampoco chef

c No necesitás ser buzo En nuestra ciudad las podés conseguir en algunas dietéticas que cuentan con una variedad de productos o en comercios de comida naturista o vegana. Generalmente, se venden deshidratadas, en el interior de bolsas termoselladas. Esta presentación permite reducir su volumen de forma considerable (hasta siete veces).

Son fáciles de utilizar en la cocina porque se pueden incorporar directamente deshidratadas o ponerse previamente en remojo con agua fría, con un tiempo variable entre las distintas especies, pero no menor a 15 minutos. La mayoría están plenamente hidratadas tras media hora y pueden añadirse en crudo a platos ya preparados (como ensaladas) o durante la cocción de todo tipo de recetas. Su uso “en seco” puede realizarse con las algas enteras aunque suelen cortarse en tiras más o menos anchas, tanto a lo largo como a lo ancho, o bien picarse hasta hacer copos o polvo. De esta forma, se añaden en sopas, caldos, guisos y todos aquellos platos que incorporen suficiente líquido como para que se rehidraten. •

especialista consultada MARIA FLORENCIA MIRANOVICH Lic. en Nutrición. (M.P2679) Tel.: (0223) 5247383 Inst. de Salud Integral Avellaneda 1286. 1er Piso. licmiranovich@hotmail.com 58


edici贸n #31

59


BELLEZA

Comida antiabuela AUNQUE TODAVÍA NO ENCONTRAMOS LA RECETA PARA NO ENVEJECER, SABEMOS QUE MUCHOS ALIMENTOS TIENEN PROPIEDADES ANTIOXIDANTES. ¿SABÉS DÓNDE ENCONTRARLOS? texto: Débora Maggi

del colesterol malo funciona retrasando el proceso de formación de la placa de ateroma que obstruye las arterias. X Los fotoquímicos son los pigmentos responsables del color y del sabor de las distintas frutas y hortalizas, que actúan como eficaces antioxidantes, disminuyendo la inflamación y las reacciones alérgicas. Los carotenos son los fotoquímicos que se encuentran en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo. El más importante es el betacaroteno, que actúa como antioxidante y en el organismo puede transformarse en vitamina A. X Otros fotoquímicos que se han estudiado son el licopeno, presente en el tomate; el resveratrol, en las uvas rojas; la quercetina en la cebolla; los limonoides en la piel de los cítricos y la alicina en el ajo. X El zinc se encuentra en vísceras, legumbres, carnes, frutas secas y pescados.

os antioxidantes son importantes para la salud porque son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Actúan como agentes protectores contra los radicales libres, que dañan las células y provocan el envejecimiento.

Los estudios científicos afirman que el consumo diario de abundantes verduras y frutas disminuye el riesgo de padecer enfermedades como trastornos cardiovasculares o cáncer, además de retrasar el envejecimiento.

blog de notas ey!

X El selenio está presente en riñón, hígado, frutas secas y germen de trigo.

a La fuente de la juventud Los antioxidantes se encuentran en vitaminas, minerales y fotoquímicos con efecto antioxidante como vitamina C, vitamina E, betacaroteno, zinc y selenio. X Los alimentos ricos en vitamina C incluyen a las frutas y hortalizas como frutillas, naranjas, kiwi, pomelo, vegetales verdes, ají, repollo y tomate. Lo mejor es comerlas crudas y frescas. X Los alimentos ricos en vitamina E son los aceites vegetales, las semillas y las frutas secas. Su función antioxidante 60

a Naturalmente buenos Los alimentos orgánicos están cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, y son de mejor calidad nutritiva que aquellos que no lo son por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas. •

especialista consultada SILVIA CRISTÓBAL Lic. en Nutrición (M.P. 1253) Alberti 2368 Tel.: 0223 4961221/22 - 0223 155013419


ESTILO


Érase una vez… UN ESTILO INCONFUNDIBLE EN VERSIÓN RENOVADA PARA ESTAR FRESCA, SUPERFEMENINA Y COMER PERDICES.

fotos: Isis Petroni / maquillaje y pelo: Lia Vena dirección creativa: Julieta Otero / estilismo: Jessica Schiavo producción: Ana Laura Seara X Victoria lleva vestido de Ossira; brazalete de Hanna; vincha de El vestidor; hebilla moño de Hanna y balerinas de Pepe Cantero.


ESTILO

blog de notas ey!

64


X Camisa larga de jean de María Cher; traje de baño de Margarita; cinturón de Hanna y vincha con moño de El Vestidor. Izquierda: Falda larga de Akiabara; sandalias de Mishka y cartera de María Cher. edición #31

65


ESTILO

X Vestido de Akiabara; collar y brazalete de Hanna. Derecha: top de 47 Street; Falda y cintur贸n de Square; sandalias de Mishka y collar de India Style. blog de notas ey!

66


edici贸n #31

67


ESTILO

X Camisa de jean de Rapsodia; falda amarilla y espejo de El Camarín Tienda de Arte. Derecha: traje de baño de Mishka; falda de Akiabara; cinturón vintage; collar de Hanna y plataformas de Pepe Cantero. blog de notas ey!

68


edici贸n #31

69


MODA

Flower power UNA MARCA REGISTRADA DE LA CIUDAD, QUE APUESTA POR EL COLOR EXPLOSIVO Y EL PATCHWORK, TIENE ENTRE MANOS NUEVOS PROYECTOS. texto: Romina Fabbri / fotos: Isis Petroni

ace 20 años, las hermanas Claudia y Karen Donayhy se animaron a crear nuevos y exclusivos diseños de mallas, convencidas de que esa industria no se había desarrollado aún en Mar del Plata. Muy jóvenes y con un espíritu emprendedor, entendieron que era posible concretar su sueño: ser referentes de la moda en la costa. Margarita cuenta con un local en la calle Olavarría y, desde la vereda, se puede percibir la explosión de colores que presenta la nueva colección de trajes de baño, bikinis y el calzado Melissa, recientemente incorporado. Sus principales clientas son mujeres de todas las edades, a quienes asesoran personalmente en la búsqueda de la malla perfecta.

Z Patchwork de retazos Karen Donayhy y Lucrecia Dente, también diseñadora de la marca, nos cuentan que el proceso creativo comienza en la elección de las telas. Karen viaja todos los años a Nueva York, a Brasil, y a otros lugares del mundo, para seleccionar las lycras, “no me baso en la moda, voy y elijo las que me gustan, sobre todo, muy coloridas, mezcladas, distintas”, revela. Una de las prendas que más representa blog de notas ey!

el perfil de la marca es la bikini patch, que remite al término patchwork, una forma de costura que consiste en trabajar con retazos de diferentes telas. “Primero hacemos un corte básico de la temporada, este año tenemos ocho modelos y 20 estampados. Después, con lo que nos queda, un poquito de cada una, vamos cortando y mezclando, jugando con los estilos y los colores”, explica Karen. “Es lo que más nos divierte hacer”, coincide con Lucrecia. 70


Z Tendencias verano 2014

Z La combinación perfecta

Aparte de la bikini patch, un modelo que impacta es la malla calada y, también, siguen vigentes las de volados. Las diseñadoras explican que para elegir el traje de baño la única condición es “sentirse cómoda”. Para esto, en Margarita se pueden combinar talles y modelos, en pos de que las prendas se adapten al cuerpo de cada una. Karen y Lucrecia, expertas en la moda veraniega, saben que, para disfrutar de la playa, sólo necesitamos una malla de Margarita, unas sandalias y un buen sombrero para protegernos del intenso sol.

Esta temporada, Margarita suma un aliado para marcar tendencia: el calzado Melissa. Esta empresa brasileña de proyección internacional se combina de manera ideal con los trajes de baño, ya que también apuesta a los colores y a los diseños originales. Varios diseñadores, entre ellos Karl Lagerfeld y Jason Wu, fueron invitados a crear modelos exclusivos de sandalias de plástico. También ofrecen, para las más glamorosas, zapatos tachonados con cristales de Swarovski. En el local de Olavarría llaman la atención las sandalias Melissa Flip Flop Fontessa + Gaetano Pesce, este último es un arquitecto italiano que pensó esta pieza de diseño que invita al usuario a personalizar su calzado, “animate, creá y brillá” propone en la etiqueta del producto. Silvina Donayhy y Andrea Addolorato son las encargadas de traer la marca, en forma exclusiva, a la ciudad.

“ Sandalias Melissa Flip Flop Fontessa + Gaetano Pesce Calzado diseñado por el arquitecto italiano Gaetano Pesce. Podés intervenirlas y crear una obra de arte para tus pies. ”

Z Proyectos de invierno Las entrevistadas nos cuentan con entusiasmo que para el invierno sueñan con hacer ropa, respetando su búsqueda en el diseño que apunta a la mezcla, para lograr prendas originales y divertidas. “La idea es hacer abrigos para acompañar las Melissa en invierno”, acota Lucrecia. Con estos nuevos emprendimientos, el local de Margarita permanecerá abierto todo el año. • edición #31

71

A

margarita Olavarría 2885 Tel.: (0223) 451-8926


SHOPPING con onda fotos: Isis petroni / producción: Jéssica Schiavo

f EMPEDRADA Brazalete Cristálida

k EFECTO

MARIPOSA Ojotas Melissa

Cítrica

Colores ácidos para arrancar el verano.

e CON BORLAS Traje de baño Margarita

j PARA

LA PLAYA Musculosa Mishka

l PARA MUÑECAS Pulseras Cristálida

e BAJO EL MAR Bolso Cristálida

j CON FLECOS Short Mishka

blog de notas ey!

k CON DIJES Tobillera Cristálida

72


VIAJES

SAINT TROPEZ

Lujo anclado FAMOSO POR SUS FAMOSOS, ESTE DESTINO DEL SUR DE FRANCIA PROMETE HISTORIA CARGADA DE FLASHES, ARTE Y MUCHA SOFISTICACIÓN.

texto: Julieta Otero

1


2

L

legar a Saint Tropez por tierra, en pleno julio, requiere grandes dosis de paciencia. Los minutos pasan y el auto sigue parado frente a la misma palmera. Sin embargo, nadie toca bocina... ¿Será que el destino amerita esperar en calma? Llegamos tarde y con la idea de ir a la playa perdida en la ruta. Dejamos el auto en el hotel y salimos a dar una vuelta. En seguida caímos en la trampa: un paseo por el puerto. A nuestra izquierda, yates cotizados en siete cifras. A nuestra derecha, comensales que utilizan más el sentido visual que el gustativo. Las mesas miran a los yates y, en los yates, los navegantes adinerados toman copas mirando hacia las mesas. Dos tribunas enfrentadas, que poco tienen que ver, pero que una no existiría sin la otra. Les miento si les digo que mis ojos no se hacían un festín con la fauna millonaria que posaba ante ellos. Había para todos los gustos: náuticos, hawaianos, motoqueros, bohemios, rockeros... Pero, a pesar de que es verdad que las despampanantes fiestas en los barcos amarrados y sus eclécticos personajes atraen a muchos turistas, es injusto etiquetar a este privilegiado rincón de la Provenza sólo bajo este concepto. La temporada va de febrero a noviembre pero los meses pico, los mejores para evitar, son julio y agosto. Tiene cinco mil habitantes y recibe cinco millones de turistas al año de más de 80 nacionalidades. O sea, durante esos dos meses literalmente explota. Alguna vez fue poblado por fenicios y romanos y recibió varios nombres: Athenopolis, Hércules y Heraclea. Hasta que los monjes de Saint Victor lo bautizaron con el nombre que hoy sigue vigente. Luego de reiteradas invasiones, se fortificó en el siglo XII y parte de esas construcciones aún sigue en pie. En realidad, Saint Trop -como lo llaman los asiduos- fue un modesto pueblo de pescadores hasta que a mediados de los 50 “Bardot creó a Saint Tropez”. Así fue como pronto esta villa francesa se convirtió en el destino top de un nuevo grupo de cineastas y edición #31

s

Para seguir en sintonía con el paseo del puerto se puede tomar algo en la mítica terraza de Sénéquier, dicen que es la favorita de Karl Lagerfeld y de muchas otras celebridades. s

5

4 77


actores franceses que la cargaron de glamour y sofisticación. Aunque parezca mentira, los taxistas de Saint Tropez representan muy bien lo que era vivir allí en los 60 y todos intentan parecerse a Alain Delon. Como galanes irresistibles, toman sol en las paradas reclinados en los capots o “sensualmente” apoyados en algún muro de antaño. Con camisa arremangada, Ray Ban y cigarro en mano parecen suplicarte que vayas caminando. Saint Tropez ha inspirado a muchos artistas y eso queda en evidencia con la gran cantidad de galerías, locales y puestos ambulantes de arte que se desparraman por la ciudad. En una capilla del siglo XVI me encontré con el Museo de la Anunciación que es considerado el primer Museo de Arte Moderno en Francia. Dentro de él, la huella fehaciente de que fue un centro activo de la pintura vanguardista del siglo XX. En 1982 Paul Signac arribó a este puerto y pronto lo eligió como sede de inspiración. Así, construyó Le Hune e invitó a otros artistas a unirse a esta guarida creativa. Henri Matisse, André Derain, Albert Marquet y otros grandes conocieron este puerto, decidieron quedarse y muchas de sus pinturas, que datan de 1890 y 1950, hoy forman parte de la exposición permanente. Entre ellas me encontré con un lienzo de Matisse, de 1904, donde queda traducida en imagen la esencia de Saint Tropez: una tarde de sol a orillas del mar y un grupo de gente desnuda disfrutando de la tranquilidad del Mediterráneo. Su título me lo dijo todo: “Lujo, calma y voluptuosidad”. Pero también hay arte vivo y para contemplarlo basta con subir al mejor mirador de la ciudad: La Citadelle. Todo comienza con un paseo cuesta arriba por el casco antiguo, con sus callecitas estrechas y empinadas y sus casas coloniales de color pastel que te van llevando hasta el punto más alto. Una postal en vivo del Mediterráneo con sus pomposos barcos, las playas y el cementerio Marin donde descansan eternamente famosos y artistas junto a la calma del mar. Y en la Place des Lices, rodeada de tiendas carísimas, se puede conocer la cara B de Saint Tropez. Mientras que algunos lugareños juegan al pétanque -bochas a la francesa- otros hacen sus compras, los martes y los sábados de 7 a 13, en un mercadillo al aire libre que aromatiza a toda la ciudad y en el que la gente del barrio compra desde frutas hasta flores. Pero por supuesto que no conocí por completo a Saint Tropez hasta que no visité algunas de sus míticas playas. La legendaria es Le Club 55 que difícilmente pudo haber tenido mejor promotora en los 60 que Brigitte Bardot para blog de notas ey!

Las compras son otro de los atractivos locales y las marcas de lujo son directamente proporcionales con las Ferrari que pasan por sus vidrieras y están abiertas hasta la una de la mañana. Las marcas varían cada temporada ya que los contratos no duran más de año y medio.

vender un lujoso estilo de vida al resto del planeta. Apenas ingresás a su estacionamiento ya asumís que el alquiler de una sombrilla no va a bajar de 100 euros: primero una Ferrari, después un Porsche, al lado un Jaguar y así una exposición de autos de lujo en la que cualquier fanático de los fierros perdería la cabeza. Además de Le Club 55, están Bora Bora, Coco, Liberty, Marbella, Nikki Beach y Taihití, entre otras opciones familiares, jóvenes, nudistas y gay. Lo más curioso es que estas playas “supertops” se intercalan con otras que son públicas. Al igual que sucedía con la pasarela del puerto, aquí también hay dos mundos enfrentados que se miran y se muestran y que, por supuesto, se necesitan. Pero un paseo por estas playas quizás tenga el plus de ver, aunque sea a lo lejos, a celebridades del calibre de Bono, Carolina de Mónaco, Jack Nicholson, Penélope Cruz o, por qué no, al fantasma de Brigitte Bardot mojándose los piecitos en el calmo mar. •

La viajera

1 y 2. Vista de la bahía y el puerto. / 3. La Citadelle. 4 y 6. Viviendas en el puerto. / 5. Estrecha calle del casco antiguo. 7. Playa típica de Saint Tropez. / 8. Ferrari por las calles de la ciudad. 78


FREESTYLE

La mirada del peregrino MARIANO LARRALDE, UN APASIONADO DE LOS VIAJES Y LA FOTOGRAFÍA, PLASMA EN TODAS SUS OBRAS UNA MANERA ÚNICA Y ESENCIAL DE VER LA VIDA. texto: Romina Fabbri / foto: Isis Petroni sus primeros pasos en la industria de la indumentaria con la creación de la marca Sumatra, cuyas prendas transmiten su modo de ver la vida basado en la libertad y el arte. “Disfrutamos de cada cosa que hacemos porque es así como logramos encontrarnos con el mundo y con nosotros mismos”, reza el manifiesto de la marca, que parece ser una declaración de principios que respeta tanto en su faceta de diseñador como de fotógrafo.

El arte nos libera

E

l espíritu de búsqueda de Mariano Larralde lo llevó a peregrinar por tierras extrañas. De esta curiosidad por ver y capturar la riqueza de las diferentes culturas, nace su pasión por los viajes y la fotografía. Su mirada se fue transformando en el contacto con la diversidad y encontró las respuestas a esas preguntas que iniciaron su aventura.

En Mar del Plata hay mucha gente con ganas de hacer cosas, con mucho potencial y muy talentosa.

Estudió Diseño Industrial y, desde entonces, explora las posibilidades de la comunicación visual. Al mismo tiempo, comenzó a dar blog de notas ey!

80

El interés por la fotografía surgió a partir de los primeros viajes que se relacionaron con el nacimiento de su emprendimiento. El peregrinaje empezó en la Patagonia, y nos explica cómo descubrió su gran pasión: “Mis primeras fotos fueron más bien una pelea con el tiempo, que a veces es codicioso y se lleva con él parte de los recuerdos. Hoy la fotografía es para mí una manera de vivir, una manera de compartir, de ser parte”. De este modo, logró conectar sus intereses, ya que cada nueva colección se basa en una cultura diferente, por ejemplo, en el verano de 2014, el recorrido visual y cultural es por el valle de Katmandú, en Nepal. En el local de Sumatra, en la calle Juan B. Justo, el tiempo se detiene y las fotografías de Mariano susurran los secretos de cada lugar que visitó. Quizás tenga que ver con su forma de recorrer los espacios lo que le posibilita jugar con el tiempo. “En los últimos viajes, hice peregrinaje, viajé caminando. Cuando hice el


" Hay que detenerse a pensar qué es lo importante para uno".

Camino del Inca en Machu Picchu, dije `esto es lo mío´. Caminar es una especie de meditación; cuando vos caminás seis u ocho horas todos los días durante mucho tiempo, realmente te vinculás con lo que es importante para vos, lo superfluo queda a un costado, y ahí conectás primero con vos mismo y después con la gente, con los que querés desarrollar un vínculo más profundo”, nos cuenta el artista itinerante. En este cambio de ritmo, a contramano del mundo moderno, el fotógrafo capta los instantes únicos en los que un rostro o un paisaje tienen un misterio que contar. “En los retratos quiero generar una conexión entre quien mira y es mirado y, en los paisajes, quiero acercar a la persona a algún lugar que lo haga recordar un sueño olvidado de la infancia, por ejemplo”, reflexiona en relación con la pregunta sobre los efectos de la obra en el receptor.

Contra la inercia y la inacción Mariano es muy inquieto y siempre está generando nuevos proyectos y eventos culturales con artistas de la ciudad. Cree que en Mar del Plata “hay mucha gente con ganas de hacer cosas, con mucho potencial y muy talentosa”. Está organizando un safari fotográfico a Ecuador y edición #31

81

a las islas Galápagos en marzo de 2014, con aquellas personas interesadas en la fotografía y el diseño y que se puedan sumar a la aventura, que comienza en Guayaquil y termina en Quito. “Si sale bien este viaje, tengo ganas de ir a Tanzania”, sueña.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” El sabor del té de hierbas que nos invita su hermano, también trotamundos, nos traslada a lugares exóticos. Rincones del mundo que el director creativo de Sumatra parece evocar cuando imagina sus próximos pasos: “Estoy tratando de conectar conmigo, de hacer mi camino. Me parece que hoy, más que nunca, hay que detenerse a pensar qué es lo importante para uno. Muchas veces, el mundo globalizado te lleva a ir a un ritmo que no es el tuyo, quiero conectar con lo que disfruto y con lo que me parece que puede llegar a trascender, que hoy, para mí, está relacionado con los viajes, con la fotografía, con hacer Sumatra lo mejor que puedo”. La mirada celeste y serena de Mariano es la del peregrino que disfrutó del camino recorrido pero que busca, incesantemente, nuevos horizontes. •

A facebook.com/mariano.larralde.14 CONTACTO

facebook.com/SumatraArgentina


SECRETO DEL CHEF

Sabores del mundo VIAJEROS Y CURIOSOS PUEDEN DEGUSTAR PLATOS INTERNACIONALES EN EL SUR DE LA CIUDAD. EN ESTE VIAJE: ABADEJO MEDITERRÁNEO CON PAPINES Y MOJO ROJO. texto: Clara López Tonón / fotos: Isis Petroni

A

lejado del movimiento céntrico, existe un lugar especial, mágico, que invita a viajar con el paladar. Mi Mundo es un restaurante que en su carta logra captar diferentes culturas y sabores. “Intentamos encontrar lo mejor de cada lugar”, cuenta Jenny Nordkvist, propietaria del lugar. “Cuando venís hacés un viaje gastronómico. Los que han viajado y vienen a comer se sienten en el lugar en el que estuvieron porque blog de notas ey!

los sabores son auténticos. Se respetan mucho las técnicas de la cocción y los productos ya que intentamos que la mayoría sean de procedencia orgánica”, agrega Federico Dolan, también propietario y chef. El sitio cuenta con sus propias huertas para darle un sabor natural a las comidas.

ciento de harina integral y sabores gourmet. Una de las especialidades es el crumble de manzanas realizado con la receta sueca. También ofrece propuestas de catering para recorrer el mundo del sabor en distintos eventos. Además, el restaurante es miembro de Low Food en Mar del Plata, una asociación que prioriza las comidas lentas, preparadas con su tiempo de cocción e ingredientes frescos.

Con una carta que cambia todos los meses, podemos disfrutar de platos con pescado, pastas, carnes, ensaladas y pizzas realizadas con 50 por 82

A

Mi Mundo Santa María de Oro 4323 Tel.: 0223 4670213 / 15423393 Facebook / Mi Mundo Mi mundo

Verano, todas las noches a partir de las 20 h. Invierno, jueves a domingos, y fines de semana al mediodía.


LA RECETA f

ABADEJO MEDITERRÁNEO CON PAPINES Y MOJO ROJO

Federico Dolan

El chef nos invita a viajar a través de este plato inspirado en la zona del Mediterráneo.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS Dos filetes de abadejo sin espinas Vino blanco, 40 cm³ Reducción de langostinos, 60cm³ Tomates secos, 40 g Aceitunas negras, 40 g Alcaparras, 10 g Papas, 6 u Dientes de ajo, 6 u Romero Tomillo Ají molido Pimentón Morrón rojo, 4 unidades Chile Cilantro Aceite de oliva Rúcula, remolacha y zanahoria edición #31

① El mojo rojo es una salsa típica de las Islas Canarias. Asamos pimientos, dientes de ajo y morrones, que luego pelamos. Los procesamos con un puñado de cilantro y chile sin pepitas ni semillas. Lo montamos poco a poco con aceite de oliva en la máquina hasta lograr un cuerpo cremoso.

④ Agregamos tomates secos previamente hidratados con aceitunas negras y alcaparras, y condimentamos con perejil, romero y albahaca.

⑤ Cortamos papas en cubo y las cocinamos al horno con aceite de oliva. Cinco minutos antes de sacarlas agregamos dos ajos machacados, romero y tomillo picados, ají molido y pimentón con un poquito más de aceite.

② Sellamos el pescado en la sartén como máximo tres minutos. Luego lo damos vuelta y agregamos ajo, perejil y un poquito de chile.

PARA ARMAR EL PLATO Colocamos el abadejo con la salsa mediterránea y agregamos las papas en un aro. El mojo rojo lo ponemos como una gota al costado del plato. Sumamos unas hojas de rúcula con un crocante de remolacha y zana-

③ Echamos el vino blanco y un caldo que se realiza con cabeza de langostinos y se hace una reducción. Lo dejamos evaporar. 83

horia como topping del plato. R EL SECRETO Para pelar los morrones: una vez que los sacamos del horno los envolvemos en papel aluminio y con el mismo vapor se desprende la piel. Cuando están tibios los sacamos y es más fácil pelarlos. S TIPS Y Los ajos de la salsa se asan para que no tengan sabor fuerte. Y No le ponemos sal ni pimienta a las papas antes de la cocción porque larga el agua y se pega en la sartén. t PARA ACOMPAÑAR Un Chardonnay o un Malbec rosé. •


DECO

Con identidad propia CADA AMBIENTE DEBE SER PENSADO PARA VIVIRLO CON INTENSIDAD. PARA ELLO, ELEGIR LOS PRODUCTOS CORRECTOS ES LA CLAVE PARA POTENCIAR LOS EFECTOS DESEADOS. texto: Débora Maggi

os productos de Porcelanosa y Venis son perfectos para crear un espacio ideal ya que tienen varias ventajas técnicas y estéticas. Por un lado, sus diseños son vanguardistas e innovadores (por sus acabados, colores y texturas) y, desde lo técnico, tienen propiedades geométricas y funcionales (atérmicas, antideslizantes, antigraffiti, alto tránsito, etc.). Esto permite hacer acabados perfectamente planos, ángulos ingleteados a 90°, juntas perfectas, y colocar sin tomas juntas (separación blog de notas ey!

porcelanato símil cemento alisado (Argenta Gris-Venis) porque es un material que va perfectamente con diseños contemporáneos como este y, por último, aplicamos color y textura con otro producto donde predomina lo neutro (Midi Azul-Venis) para darle un detalle de carácter al ambiente”. El resultado está a la vista: un baño contemporáneo, luminoso y funcional con una decoración despojada que realza la calidad de sus acabados y permite vivirlo plenamente. •

entre cerámicas) ya que todas las piezas son exactamente iguales para que no quede lugar al error ni a la desprolijidad.

Aplicación en un proyecto El arquitecto Fernando Ceratto cuenta la utilización que hizo de estos nobles materiales: “Elegimos para este baño principal de una vivienda familiar un porcelanato blanco puro para las paredes (Cristal White-Porcelanosa) porque quisimos potenciar la sensación de amplitud y luminosidad. En el piso colocamos un 84

“Desde lo estético poseen innovación y vanguardia en los diseños”

A

ESPECIALISTA CONSULTADO

Arquitecto FERNANDO CERATTO (MAT. CAPBA 19302) Tel.: (0223) 155 223433 Los productos están disponibles en IMEPHO Av. Juan B. Justo 4812


BACKSTAGE

FOTOS: ISIS PETRONI

ÉRASE UNA VEZ...

blog de notas ey!

86


DIRECCIONARIO

TAPA Y EDITORIAL DE MODA MARCAS 47 Street: Güemes 3221 Akiabara: Rawson 1250 El Camarín: Jujuy 1721 El Vestidor: Avellaneda 1333 Hanna: Güemes 2793 India Style: Güemes 3170 Jazmín Chebar: Güemes 2951 - Garay 1343 Margarita: Olavarría 2885 María Cher: Garay 1232 Melissa: Olavarría 2884 Mishka: Olavarría 2967 Ossira: Güemes 2777 Pepe Cantero: Güemes 2784 Rapsodia: Garay 1274 Square: Güemes 2951

SHOPPING CON ONDA Cristálida: San Lorenzo 1332 Tel.: (0223) 451 9453 Margarita: Olavarría 2885 Tel.: (0223) 451 8926 Melissa: Olavarría 2885 Tel.: (0223) 451 8926 blog de notas ey!

88


HUMOR

blog de notas ey!

ilustraci贸n: Ana Laura Seara Kowalewicz

90



Ey! #31