Issuu on Google+


Pide Karina formar Comisión sobre violencia contra mujeres T

RACE LOERA

EQUIDAD

ras la alerta de género que fue emitida recientemente para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, la Coordinadora de la Bancada Independiente, Karina Barrón Perales, presentó ante el Pleno un exhorto dirigido al Gobierno del Estado, así como a los Municipios que están dentro de la alerta (Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey) para que participen en la conformación urgente de una Comisión Interinstitucional para atender esta problemática.

“Aquí lo que estamos solicitando es que de manera urgente exista una Comisión Interinstitucional, donde participe gente experta en la materia para ponernos a trabajar y coordinarnos con los Municipios que están en alerta”, indicó. Barrón Perales resaltó que es importante que el Gobierno Estatal deje de culpar a administraciones anteriores, pues la violencia hacia la mujer es un problema que existe, y que desafortunadamente va en aumento.

“Aquí es ponernos a jalar, no es culpar a otros funcionarios que realmente en su momento hicieron su trabajo y que sabemos que en este momento va en aumento, es el simple hecho para que exista una coordinación”, expresó. Otro de los objetivos de este exhorto es lograr que se den a conocer las cifras reales de casos de violencia hacia las mujeres.

“Ese exhorto va dirigido al Gobierno del Estado y a todas las áreas involucradas en coordinación con todos los Municipios para que nos manden las cifras y que nos den los nombres de quienes van a integrar esa Comisión Interinstitucional para las mujeres”, detalló. Entre otras cosas, la legisladora independiente resaltó que dentro del Presupuesto 2017 no se incluyen apoyos destinados a programas en beneficio de las mujeres que son violentadas, lo cual dijo es muy preocupante.

“Hay que ver, ahorita que estamos en el análisis del presupuesto, yo lo mencioné en una de las reuniones que tuvimos también que era importante ver el presupuesto sobre todo en estos temas, no vi un apoyo grande en el presupuesto que hizo el Gobierno del Estado en cuanto al tema de las mujeres, es un tema que preocupa, hay que analizarlo y ver qué propuesta podemos hacer”, puntualizó. Es importante mencionar que el exhorto fue sometido a votación, y aprobado de forma unánime por los Diputados de las diferentes bancadas.

2

EQUIDAD / Suplemento Político


Eficiencia en gasto permitirá a Monterrey ahorrar 500 mdp CAROLINA LEÓN

A

EQUIDAD

nte un panorama poco favorable para las finanzas del Estado de Nuevo León y sus 51 Municipios, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, aseguró que han estado trabajando para lograr que esta situación no los afecte en la proyección de su presupuesto para el 2017.

DESTACA ADEMÁS ALCALDE QUE TAMBIÉN HAN AUMENTADO RECAUDACIÓN

“Cada gobierno es diferente, cada administración pública es diferente, tiene diferentes necesidades y en el caso de Monterrey encontramos diversas áreas de oportunidad para poder disminuir algunos egresos que estábamos teniendo, pero se generan otros”, expresó el Edil. Así mismo, indicó que todo este primer año se buscó balancear todos los gastos para lograr hacer más obras en beneficio de la ciudadanía, esto a través de la recaudación de impuestos, sanciones o multas, incluso se buscó y se aprobó una reestructura de la deuda.

“Como quiera en el balance salimos más bajos en los costos, en Monterrey hemos logrado eficientizar el gasto, hemos reducido el gasto en otros temas, se ha eficientado también la recaudación, hemos gastado menos en lo que es deuda porque nos fuimos a la reestructuración de la deuda, lo que nos ayudará a generar un ahorro bastante considerable”, puntualizó el Munícipe. Según declaraciones del Presidente Municipal, con esto se estará generando un ahorro superior a los 500 millones de pesos hasta el 2018.

“Los trabajos de eficiencia nos han permitido pagar más de mil millones de pesos en esta administración lo que no había pagado ninguna administración en deuda”, precisó De la Garza. Por último, informó que los ganadores de la licitación de la reestructuración de la deuda municipal fueron los bancos Banobras, Bancomer y Banorte, entes que se encargarán de la reestructura de la deuda a un plazo de 15 de años.

“CADA GOBIERNO ES DIFERENTE, CADA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES DIFERENTE, TIENE DIFERENTES NECESIDADES Y EN EL CASO DE MONTERREY ENCONTRAMOS DIVERSAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA PODER DISMINUIR ALGUNOS EGRESOS QUE ESTÁBAMOS TENIENDO, PERO SE GENERAN OTROS”, EXPRESÓ EL EDIL.

LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ LIC. REYNALDO LOZANO CAVAZOS DIRECTOR GENERAL DIRECTOR EDITORIAL BLUR DISEÑO GRÁFICO DISEÑO EDITORIAL

EQUIDAD, Suplemento Mensual, Noviembre 2016. Editor responsable: RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título EQUIDAD No. 04-2012-041817112100-101, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de fecha 18 de Abril de 2012 (vigente). Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 16270, expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, de fecha 14 de Julio de 2014. EQUIDAD, es Marca Registrada con el número 1374245, de fecha 7 de Junio de 2013, expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Domicilio de la publicación: Platón Sánchez No. 711 Norte, Col. Centro, Monterrey, N.L. C. P. 64000. Impreso por: GRUPO MILENIO, con domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2245 Sur, Col. Roma, Monterrey, N.L. Distribuidor: RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ (mismo domicilio de publicación) www.revista-equidad.com

Tel. (81) 1771-5141 Cel. 044-811-544-9646

ajc_carrizales@msn.com

Suplemento Político / EQUIDAD

3


Hay desconfianza ciudadana en autoridades e instituciones ADVIERTE COMISIONADO DE INAI DE RETOS DE PARTIDOS EN TRANSPARENCIA

C

RACE LOERA

EQUIDAD

on la finalidad de dar a conocer la importancia de los “Partidos Políticos frente a las nuevas reglas de Transparencia y Rendición de Cuentas”, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, impartió una conferencia sobre dicho tema en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

“Es en ese sentido que quiero hablarles brevemente del Gobierno Abierto, justamente porque este modelo de gestión, modelo de gobernanza nos permite construir una misión para saber de manera conjunta autoridades y población hacia dónde queremos ir, pero es más importante consensuar estrategias puntuales, para que esa visión en la práctica se convierta en una realidad. “Es tiempo de que veamos al Gobierno Abierto como un medio para lograr naciones más justas y para dar cauce a esa indignación que existe en nuestras sociedades, para que la justicia se concrete en acciones que combatan la desigualdad y la corrupción y para construir comunidades donde sus habitantes se sientan más seguros”, comentó.

Durante su ponencia, Salas Suárez destacó la desconfianza que actualmente existe por parte de la población hacia sus autoridades, instituciones y hacia quienes impulsan el funcionamiento de las mismas como servidores públicos.

Entre otras cosas, señaló que la nueva Ley de Transparencia juega un papel importante para redireccionar el sistema político y con ello prevenir que se ponga en riesgo la democracia en el próximo proceso electoral a efectuarse en el 2018.

“Lo que provoca que la sociedad para bien o para mal desea tener un Gobierno que no le estorbe, un Gobierno que le haga las menos trabas posibles para poder salir adelante”, puntualizó.

“La transparencia es un medio para demostrar que los Partidos políticos están dispuestos a dejar que los ciudadanos los vigilen en la forma como ejercen los recursos públicos que reciben y que actúan generando plataformas de acción, claras y concretas”, indicó

En otro escenario, planteó el desencanto de la gente con los resultados de la democracia, y dijo que esto tiene que ver con que una vez electas las autoridades, las políticas públicas que implementan no están dando los resultados deseados para transformar positivamente la vida cotidiana de las personas.

4

Posteriormente también destacó la importancia de construir un Estado abierto y “ante todas las amenazas de cerrar los Estados y las comunidades”, será necesario proponer la apertura.

EQUIDAD / Suplemento Político

Además, advirtió que si los Partidos políticos no logran estar a la altura de resultados concretos, de la mano de los ciudadanos, la democracia podría correr un riesgo inminente de cara a la próxima elección presidencial.

De igual forma, aseguró que la nueva Ley de Transparencia obligará a que los partidos políticos a brindar a la población la información que requieran, como; el ejercicio de los recursos públicos, padrón de militantes, convenios entre Partidos, etcétera. Sin embargo, dejó en claro que corresponderá a las autoridades electorales informar sobre los montos de financiamiento de campaña, la liquidación patrimonial de las entidades y los datos de pérdidas de registro. Antes de concluir, exhortó a los Partidos políticos nacionales, a abrirse a la transparencia, así como a la rendición de cuentas, pues añadió que hasta octubre del 2015 resolvió 62 recursos de revisión en contra de estos. Por su parte, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, agradeció la participación de Salas Suárez, y destacó las recientes reformas que se han hecho a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy nos congratulamos de tener a un Comisionado Nacional, al maestro Joel Salas, para que nos venga a platicar, a precisar la otra dimensión de las obligaciones y compromisos de los Partidos políticos en aras de tener un sistema de partidos estructurado y suficientemente articulado para velar por los intereses de la ciudadanía del Estado de Nuevo León en el País”, expresó. A este evento también acudieron el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, así como los Comisionados Vocales, Jorge Ylizaliturri Guerrero y Bernardo Sierra Gómez.


Suplemento PolĂ­tico / EQUIDAD

5


Presentan conferencia sobre reelección en América Latina C

RACE LOERA

EQUIDAD

omo parte del Ciclo de Reflexiones sobre la Reelección, la Comisión Estatal Electoral (CEE) presentó la conferencia “Un análisis comparativo de la reelección en América Latina”, la cual corrió a cargo de la Doctora Mercedes García Montero, quien es Profesora en el área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España.

CONSIDERAN QUE ESTA FIGURA ES UN MECANISMO DE PREMIO O CASTIGO

Durante su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, manifestó que el tema de la reelección es de gran relevancia, no sólo para Nuevo León, sino para todo el País, pues dijo es sumamente pertinente de análisis, debido a que actualmente se encuentra en el preludio de terminar una regulación normativa para ponerla en marcha.

“Así como existió una ola de democratización en América Latina, esta ola reeleccionista que se da en América Latina, México llega prácticamente al final, pero llega al final con una serie de disyuntivas y problemáticas que tienen que conciliar prácticamente esta institución de la reelección, con una sobre regulación electoral que tenemos importantísima, es decir, hay un choque de principios constitucionales con el propio principio de la reelección y que la visión comparada que usted seguramente nos estará compartiendo nos abrirá mucho la inspiración para poder incidir, pero sobre todo, para poder regular. “Este es un tema (la reelección) que viene justamente a cambiar en México la dinámica y la configuración del sistema político mexicano pos revolucionario y pos hegemónico”, expresó. Posteriormente, Garza Castillo anunció que dentro de poco la CEE y la Universidad de Salamanca firmarán una serie de convenios importantes para trabajar en pro del desarrollo y la investigación democrática y electoral en el Estado de Nuevo León. Por su parte, la Doctora Mercedes García, habló sobre la reelección legislativa en América Latina, como regla institucional y representación política. También mencionó que la reelección es un mecanismo que permite al ciudadano premiar o castigar, al final de un proceso electoral, mientras que en el político, obliga al funcionario a esforzarse más, si busca repetir un cargo de elección popular.

“La reelección es una cláusula de un sistema mayor de reglas del sistema electoral, que lo que hacen es configurar la relación entre los representantes y los representados, todo diseño institucional configura un sistema de incentivos, la reelección configura cómo se generan esos incentivos”, manifestó. Entre otras cosas, la expositora española puntualizó que en América Latina existen cuatro tipos de reelección: prohibida, intervalo o alterna, inmediata y limitada.

6

EQUIDAD / Suplemento Político

DURANTE SU MENSAJE DE BIENVENIDA, EL CONSEJERO PRESIDENTE DE LA CEE, MARIO ALBERTO GARZA CASTILLO, MANIFESTÓ QUE EL TEMA DE LA REELECCIÓN ES DE GRAN RELEVANCIA, NO SÓLO PARA NUEVO LEÓN, SINO PARA TODO EL PAÍS, PUES DIJO ES SUMAMENTE PERTINENTE DE ANÁLISIS, DEBIDO A QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL PRELUDIO DE TERMINAR UNA REGULACIÓN NORMATIVA PARA PONERLA EN MARCHA.

En cuanto a la reelección a nivel presidencial, dijo que ha recibido críticas referentes al periodo de mandato y al incentivo del abuso de poder, entre otras.

representantes que consoliden carreras políticas diferentes; y a no facilitar la concentración de los representantes que actúan como especie de “cárteles” en el organigrama legislativo.

Respecto a la reelección legislativa, resaltó que ésta puede favorecer en la especialización de la carrera política; a permitir el acceso de

Agregó que Costa Rica es el único país de América Latina que no cuenta con el sistema de reelección legislativa.


Realiza Presidente del PRI en NL llamado a la unidad E

CAROLINA LEÓN

EQUIDAD

n el marco de la conmemoración del 106 Aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana, el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León, llevó a cabo el ya tradicional Desayuno de la Unidad, teniendo como sede un salón de eventos ubicado en el Municipio de Guadalupe. Ante invitados especiales como Cristina Díaz, Héctor Gutiérrez, Marco González, Francisco Cienfuegos, Carlos Barona, ex Gobernadores, Diputados locales y federales, líderes sindicales y ante cientos de militantes y líderes seccionales, el Presidente Estatal del PRI, César Cavazos Caballero, hizo un enérgico llamado para mantener la unidad y así lograr posicionarse de nuevo como la primer fuerza política de Nuevo León en el 2018.

“La unidad ha sido y es el elemento importante para el éxito partidista, por eso nuestra obligación es mantenernos unidos, por eso hoy como ayer la unidad es el camino del partido”, expresó el dirigente tricolor. Por esta razón, añadió, se ha emprendido la renovación de cuadros de dirigencia, la reestructuración y fortalecimiento organizacional, la capacitación política y la reafirmación ideológica de cada uno de los que simpatizan con el Partido, con el objetivo de ir fortalecidos para los próximos comicios electorales.

“Hoy aquí lo reitero, aquí está el PRI con sus sectores y juntos haremos la batalla para

alcanzar una sociedad más justa y democrática, el 2018 está cerca, fortalezcamos la unidad para ir una vez más en pos de la victoria y que el PRI siga siendo el garante de la transformación nacional”, enfatizó Cavazos Caballero. En su mensaje, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, refrendó su compromiso de seguir trabajando con la ciudadanía enfocados en los nuevos lineamientos del PRI liderado por Enrique Ochoa y por César Cavazos.

“Guadalupe se siente orgulloso de que este tipo de eventos se sigan llevando a cabo en esta casa, hay que reconocer que dentro de Nuevo León el PRI representa más del 70 por ciento de la población en los gobiernos municipales, hay que reconocer como bien lo dijo nuestro líder Enrique Ochoa, que sumando nuestros esfuerzos

tenemos que defender las causas ciudadanas”, expuso Cienfuegos Martínez. Durante la convivencia diversos militantes hicieron algunas peticiones y abonaron a la estrategia que se seguirá el próximo año, ya de cara a las próximas elecciones.

REALIZA PRI TRADICIONAL DESAYUNO DE LA UNIDAD REVOLUCIONARIA

“LA UNIDAD HA SIDO Y ES EL ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL ÉXITO PARTIDISTA, POR ESO NUESTRA OBLIGACIÓN ES MANTENERNOS UNIDOS, POR ESO HOY COMO AYER LA UNIDAD ES EL CAMINO DEL PARTIDO”, EXPRESÓ EL DIRIGENTE TRICOLOR.

Suplemento Político / EQUIDAD

7


Impulsan acciones de

Gobierno Abierto

con instalación del

Secretariado Técnico F

CAROLINA LEÓN

EQUIDAD

ormar puentes de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales para lograr consolidar la gobernabilidad democrática en Nuevo León, son los principios que seguirá el recién instalado Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, el cual estará conformado por un representante de cada Poder, tres de sociedades civiles y uno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL). Este nuevo organismo será de ahora en adelante la instancia máxima de decisión y coordinación entre Gobierno y ciudadanía en el ejercicio de un Gobierno Abierto. Sergio Mares Morán, Comisionado Presidente de la CTAINL, precisó en su mensaje de apertura que buscan coadyuvar a los esfuerzos de la formación de la legitimidad de gobierno.

“Refrendamos el compromiso de participar en la instalación del Secretariado Técnico como parte de los ejercicios en materia de Gobierno Abierto en nuestra entidad; es importante señalar que este esfuerzo dio inicio con la declaración conjunta para la implementación de acciones para un Gobierno Abierto suscrita el pasado 20 de junio”, mencionó. El funcionario agregó que una de las principales tareas que tendrán es buscar la total apertura institucional.

8

EQUIDAD / Suplemento Político

“Esto se hace con la intención de fortalecer el compromiso que tenemos en mira para promover la transparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el Gobierno sea más eficaz y responsable”, indicó Mares Morán.

DEBEMOS TRANSPARENTAR ACCIONES DE GOBIERNO: FEB Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo Barragán, expuso que el Gobierno Independiente está firmemente comprometido con la sociedad para poder construir así una mejor comunidad.

“El apoyo de la ciudadanía se basa en la confianza y la confianza es algo que está roto entre ciudadanía y Gobierno, lo cual lo tenemos que construir en base a una comunicación franca, muy abierta, muy consistente y constante, así como transparentar lo que está sucediendo y expresar lo que se piensa y hacer lo que se dice”, expresó el funcionario estatal.

SE ROMPERÁ “DIVORCIO” ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDADES: INAI Mientras que Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), argumentó sentirse orgullo de atestiguar la instalación de este comité y aseguró que permitirá romper el “divorcio” que se tenía entre autoridades y ciudadanos.

“Creo que el acto que estamos presenciando se puede constar que el Gobierno Abierto en México ya es un movimiento oficial que justamente está buscando mejorar la vida de las personas y el Gobierno Abierto puede permitirnos romper este divorcio entre autoridades y población que tanto se necesita para construir no sólo confianza, sino dotarle de legitimidad a nuestras democracias”, puntualizó Salas Suárez.


Por último, resaltó que en Nuevo León el Secretariado Técnico está firmemente y adecuadamente constituido, ya que todos los organismos estatales y sociales están fielmente representados con los integrantes del mismo, dando así un gran paso en cultura de legalidad y transparencia. Concluyendo con su mensaje, el Comisionado del INAI tomó protesta al nuevo Secretariado Técnico cuyos integrantes son: Sergio Mares Moran, Comisionado Presidente de la CTAINL; Carlos Arenas Bátiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Mario Treviño Martínez, Oficial Mayor del Congreso del Estado (en presentación del Diputado Andrés Cantú). También forman parte de este Secretariado Técnico, Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del Estado de Nuevo León (en representación del Gobernador Jaime Rodríguez); Juan Manuel Ramos Mejía, Director de Redes Quinto Poder. IDEA; Luis Ávila Álvarez; Coordinador de ¿Cómo Vamos NL?

Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, los Comisionados de la CTAINL, Jorge Ylizaliturri y Juan de Dios Villarreal y Norma del Río Venegas; Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

BUSCAN FORMAR PUENTES DE COMUNICACIÓN ENTRE CIUDADANÍA Y GOBIERNO

A este evento acudieron como invitados especiales el Alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos Martínez, el

“REFRENDAMOS EL COMPROMISO DE PARTICIPAR EN LA INSTALACIÓN DEL SECRETARIADO TÉCNICO COMO PARTE DE LOS EJERCICIOS EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO EN NUESTRA ENTIDAD; ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ESTE ESFUERZO DIO INICIO CON LA DECLARACIÓN CONJUNTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA UN GOBIERNO ABIERTO SUSCRITA EL PASADO 20 DE JUNIO”, MENCIONÓ SERGIO MARES MORÁN.

Sergio Mares Morán, Presidente de la CTAINL.

Suplemento Político / EQUIDAD

9


Arranca Cienfuegos programa “Perímetro Escolar Seguro” CAROLINA LEÓN

B

EQUIDAD

uscando iniciar la generación de entornos más sanos y seguros para alumnos, maestros y padres de familia, el programa “Perímetro Escolar Seguro” dio inicio en la Escuela Primaria “Trinidad de la Garza Melo”, ubicada en el Municipio de Guadalupe.

y que el día de hoy en coordinación con los Diputados locales del PRI que impulsaron esta iniciativa de ley, y la idea es implementarlo en todos los planteles y por eso es bien importante la participación de la ciudadanía en esto”, precisó el Munícipe.

Luego de haber sido aprobado y avalado por el Congreso del Estado, el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, en compañía de la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, junto con diversos legisladores priistas, dieron arranque al programa en la ciudad, con el cual se pretende modificar los 700 planteles que se ubican en el municipio, acciones en las que ya habían trabajado desde hace unos meses pero bajo el nombre de “Patrullaje Escolar”.

Cabe destacar que a través de estas acciones se tiene la participación de diversas dependencias como la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

“Estamos formalizado una iniciativa que inició en el mes de Febrero de este año y que el primero de Noviembre se concretó como ley en el Congreso del Estado y es un programa en el que Guadalupe desde que se presentó la iniciativa empezamos con un trabajo conceptual para poderlo aplicar de manera práctica en cada uno de los 700 planteles con los que cuenta Guadalupe”, explicó el Edil. Así mismo, detalló que al momento buscarán enfocarse en los 150 planteles ubicados sobre avenidas de gran flujo vehicular.

“Es un eje rector de seguridad vial que viene y que está contemplado dentro del programa de prevención social del Municipio de Guadalupe,

10

EQUIDAD / Suplemento Político

Actualmente a esta institución educativa ubicada en la Colonia Chula Vista se le delimitaron las áreas para discapacitados, se colocaron algunos señalamientos, así como la realización de cebras peatonales en cada una de las entradas de la escuela. Por último, Cienfuegos agradeció el esfuerzo que realizó el Congreso del Estado para fomentar obligatoriamente la cultura de la prevención y de la vialidad en las escuelas de nivel básico. “Esto viene a demostrar si metemos voluntad los diferentes niveles de Gobierno con los diferentes Poderes, podemos mejorar la calidad de vida o salvaguardar la integridad física de los pequeños”, concluyó el Edil. Al evento acudieron como invitados especiales los legisladores Rosalva Llanes, Marco González, Gabriel Tláloc Cantú, Héctor García, Oscar Collazo, Patricia Salazar y Liliana Tijerina.

BUSCAN GENERAR ENTORNOS MÁS SANOS Y SEGUROS EN LAS ESCUELAS


Inician en Guadalupe la Semana de Vacunación contra influenza P

RACE LOERA

EQUIDAD

orque los adultos mayores, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas son los sectores más vulnerables ante el virus de la influenza, el cual se presenta con mayor frecuencia durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Guadalupe, encabezado por el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, arrancó un intenso programa de vacunación en la Casa Club “Caminando Juntos”, ubicada en la colonia Cañada Blanca El Presidente Municipal acompañado por la Presidenta del DIF, Lucía Todd de Cienfuegos, fue testigo de la aplicación de las primeras tres dosis con las que se dio inicio de manera simultánea la Semana Nacional de Vacunación.

“Son 35 mil dosis las que vamos a estar aplicando en los siguientes días en las cuatro Casas del Adulto Mayor. “Nosotros queremos poner el ejemplo y compartirlo con nuestros adultos mayores para poder tener esta campaña permanente en el inicio de la temporada otoño-invierno, en el que más se presentan enfermedades como la influenza, poder vacunar a nuestros adultos mayores en cada una de las cuatro Casas Club que se tienen en el Municipio”, explicó. Cienfuegos Martínez resaltó que para poder llevar estas acciones se está trabajando de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria Número

DARÁN PRIORIDAD A LOS ADULTOS MAYORES, NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS

4, pues el objetivo es poder beneficiar al mayor número de personas de la tercera edad que habitan en Guadalupe.

“Es mejor invertir en un gramo de prevención que en un kilo de reacción, que todos puedan acudir a los diferentes Centros de Salud dentro de Guadalupe y del Estado, para que puedan prevenir las enfermedades producto de los frentes fríos”, apuntó. Adicionalmente, el Munícipe detalló algunos otros

esfuerzos que realiza el Gobierno de Guadalupe en beneficio de la ciudadanía.

“Hay otros esfuerzos que se hacen en las clínicas de salud, en el Materno Infantil, son muchos centros, en la Cruz Verde, en la Cruz Roja, son muchos lugares a los que pueden acudir, nosotros en conjunto con el Gobierno del Estado estamos aplicándola en las Casas del Adulto Mayor, pero lo importante es poder llegar a todos los sectores de la población”, precisó.

Suplemento Político / EQUIDAD

11


Comparte HGG experiencias con jóvenes priistas de NL D

CAROLINA LEÓN

EQUIDAD

ar a conocer las experiencias de éxito que ha tenido en su vida, así como expresarles el valor que representa para él la política, fue lo que compartió el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, a través del Conservatorio “Ideas y Pensamientos”, que organiza el PRI Nuevo León, en donde participaron decenas de jóvenes militantes. Sus primeros pasos como militante priista, su primera labor como servidor público, su paso por el Congreso Local y de la Unión, fueron algunas de las experiencias que compartió entusiastamente el también actual Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“Saber debatir significa hablar en público, no se carguen sólo con estadísticas, la política es pasión y si tú no sientes la política mejor dedícate a otra cosa”, mencionó Gutiérrez de la Garza que también es Presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León. Precisó que es urgente trabajar en la visión que actualmente tienen los jóvenes sobre la democracia para lograr tener un proyecto comprometido en pro de la sociedad.

“Pareciera que el joven dedicado a la política no está preparado y eso no debe de ser, luchemos por demostrar lo contrario”, expresó el funcionario federal.

Una vez concluida su intervención, Gutiérrez invitó a los asistentes para que le cuestionaran sobre lo expuesto, acción que convirtió a esta exposición en un diálogo constructivo, en el cual participaron los jóvenes presentes. A través de preguntas referentes a su experiencia laboral y su participación en puestos a nivel federal y sobre todo, indagar sobre el por qué busca el bienestar de la sociedad, fue parte de las interrogantes que se le plantearon al expositor. Así mismo, Gutiérrez invitó a los jóvenes a ser partícipes en todas las acciones que involucran a la comunidad, sin hacer distinciones y sobre todo, buscando la unidad para enaltecer el Partido Revolucionario Institucional.

“Hay responsabilidades que nos llegan y que no las esperamos y hay que sacar la casta y las cosas adelante y esa es la importancia que tiene Nuevo León en una coyuntura como la que estamos viviendo el día de hoy y sobre todo, gracias a todos ustedes por darme la oportunidad de venir a aquí a mi casa”, expuso. Para finalizar su participación en este evento, Gutiérrez de la Garza recibió un reconocimiento por haber formado parte de este foro y sobre todo, por compartir sus experiencias entre los jóvenes del PRI.

“SABER DEBATIR SIGNIFICA HABLAR EN PÚBLICO, NO SE CARGUEN SÓLO CON ESTADÍSTICAS, LA POLÍTICA ES PASIÓN Y SI TÚ NO SIENTES LA POLÍTICA MEJOR DEDÍCATE A OTRA COSA”, MENCIONÓ GUTIÉRREZ DE LA GARZA QUE TAMBIÉN ES PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COLOSIO EN NUEVO LEÓN.

AFIRMA QUE URGE TRABAJAR EN VISIÓN QUE TIENEN JÓVENES SOBRE LA DEMOCRACIA INSERCIÓN PAGADA

12

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: LIC. OLIVIA MARTELL QUEZADA.

EQUIDAD / Suplemento Político


Dialoga CONAGO regional sobre avances educativos CAROLINA LEÓN

D

EQUIDAD

ialogar y analizar los esquemas y los avances que se ha tenido en materia educativa, fue el objetivo de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual tuvo como sede el Estado de Nuevo León. Teniendo como invitado especial al Secretario de Educación Pública a nivel federal, Aurelio Nuño Mayer, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, dieron a conocer el progreso del trabajo que se ha tenido para elevar la calidad de la educación. Como anfitrión del evento, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dio la bienvenida a los invitados y precisó que es urgente trabajar en equipo para lograr que los niños y jóvenes de la zona puedan accesar a instalaciones y sistemas educativos decentes.

“Creo que vamos a tener muchos primero reconocimientos de lo que hemos hecho; segundo, de lo que debemos hacer; y tercero, ver cómo trabajamos todos en conjunto para que esta zona siga avanzando en el tema más importante que es la educación”, mencionó el Mandatario. Por su parte, el Secretario de Educación Pública puntualizó que todos los avances que se han tenido desde la instalación de este organismo, se debe a la estrecha relación entre la Federación y Estados.

BUSCARÁN CAMBIAR ACTUAL MODELO EDUCATIVO POR UNO MÁS DIDÁCTICO Así mismo, señaló que se está queriendo dar seguimiento puntal a la Reforma Educativa y algo en lo que están conscientes, es que se debe de trabajar a la brevedad para cambiar el modelo educativo que se está manejando actualmente y buscar enfocarlo a uno más didáctico y democrático.

“Como objetivo central estamos buscando que con la reforma educativa hacer una transformación radical de cómo se enseña y se aprende, el objetivo es que podamos educar para la libertad y para la creatividad y que para ello tenemos que hacer un gran esfuerzo para romper con la antigua escuela burocrática y autoritaria para hacerla democrática y abierta”, reiteró el funcionario federal. Dentro de los temas que se tocaron en la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, la cual se extendió por poco más de dos horas, se encuentra el dar seguimiento al programa de las “Escuelas al Centro” y “Escuelas al CIEN”, modificar el modelo educativo; abatir el rezago educativo; impulsar el programa digital @Aprende 2; implementar el programa “Convivencia Escolar”, así como interponer los protocolos de atención hacia el acoso escolar; y seguir con las certificaciones del INEA.

Otro de los aspectos que buscarán desarrollar al norte del País es lograr la cobertura en un 80 por ciento de la educación media superior y sobre todo, ver por el desarrollo continuo de los docentes. Ante estos resultados, Nuño Mayer refrendó su compromiso de seguir trabajando en esta materia y señaló que al momento han tenido grandes resultados en todo el País y espera que con estas acciones se forme otro tipo de ciudadanía que se preocupe más por México.

“La fortaleza de México está en su gente, por lo tanto en su educación, la buena noticia es que estamos trabajando juntos, unidos en una ruta ya establecida para el cambio educativo que permita que los niños sean primero, que nos permita educar para la creatividad y la libertad”, resaltó el Titular de la SEP. Durante el evento los Gobernadores Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Rubén Moreira (Coahuila); José Rosas (Durango); Juan Carreras (San Luis Potosí); Francisco García (Tamaulipas) junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmaron un convenio de colaboración que refrenda los compromisos pactados en las reuniones anteriores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Suplemento Político / EQUIDAD

13


Donan bicicletas a niñas y niños de comunidades de Aramberri

E

REDACCIÓN

l Colegio Triunfadores y Colibrí Espacio Cultural, así como diversos benefactores del área metropolitana, lograron recabar más de 70 bicicletas para donarlas a niños y niñas de diversas comunidades rurales del Municipio de Aramberri, Nuevo León, quienes viven en lugares alejados de los planteles educativos.

La campaña “PARA QUE QUIERO PIES SI TENGO LLANTAS PARA RODAR” creada por la Maestra Gloria Elizabeth Amador Campos, fundadora de Colibrí Espacio Cultural, inició con el Colegio Triunfadores y con diversos planteles educativos del área metropolitana y fue creciendo con empresarios y medios de comunicación, lo que permitió recabar más de 70 bicicletas para donarlas a las comunidades rurales del sur del Estado. Los planteles educativos de educación primaria beneficiados con la campaña fueron la comunidad de Cedritos, Escuela Mariano Escobedo en La Ascención, Niños Héroes en Los Nogales, Miguel Hidalgo de La Esperanza y General Lázaro Cárdenas del Ejido Laguna de Bocacelly, a donde además llegaron alumnos de los Ejidos Cañón de Vacas y El Cuervo.

“Estamos muy agradecidos con los benefactores que donaron las bicicletas, la ropa y el calzado para estas comunidades tan necesitadas, también con los establecimientos que apretaron sus ganancias en la venta de las bicicletas al dar un precio especial para esta causa, así como con el esfuerzo realizado por los padres de familia para venir a estas comunidades tan alejadas a entregar esta ayuda que seguramente servirá de mucho para la gente” sostuvo la Maestra Amador Campos. Los menores se mostraron muy contentos con

14

EQUIDAD / Suplemento Político

EQUIDAD las bicicletas recibidas y firmaron una carta compromiso, en la que se responsabilizaron de no vender su bicicleta, cuidarla y usarla para ir a la escuela, además de no faltar a clases. Las niñas y niños que recibieron de regalo las bicicletas, son menores que viven en comunidades muy alejadas de los planteles educativos y tenía que caminar hasta cuatro kilómetros diarios para acudir a la escuela. Todos los menores agradecieron el gesto de los benefactores, regalándoles nueces, calabazas, aguacates y cañas de azúcar, que recolectaron con sus padres en el campo. Además de las bicicletas, los benefactores donaron ropa y calzado para las familias más necesitadas. Los maestros de los planteles educativos del sur del Estado, se mostraron muy agradecidos con la visita de los voluntarios y exhortaron a los menores a cuidar sus regalos.

“Estamos muy agradecidos con la Maestra Gloria y los voluntarios que le acompañan a visitar nuestras comunidades a donar las bicicletas, ropa y calzado, ya que la gente de estos lugares viven principalmente del campo y sus necesidades son muchas y ahora los niños con sus bicicletas ya no caminarán tanto por el campo para venir a la escuela”, sostuvo el Maestro Juan Carlos Martínez Villanueva de la Escuela Miguel Hidalgo en la comunidad de La Esperanza. A la campaña de entrega de las bicicletas acudieron la Maestra Gloria Elizabeth Amador Campos, la Licenciada Gabriela Pérez del Colegio Triunfadores, diversos padres de familia y maestros de otros planteles educativos.

CAMPAÑA CIUDADANA LOGRA REUNIR MÁS DE 70 BICICLETAS, ADEMÁS DE ROPA Y CALZADO


Hacen conciencia sobre evitar manejar en estado de ebriedad CAROLINA LEÓN

H

EQUIDAD

acer conciencia sobre los riesgos y daños que se ocasionan por manejar en estado de ebriedad, es el fin de la exposición “Yo si choqué, no me chocaron”, la cual fue inaugurada este martes en el Congreso del Estado, evento que fue impulsado por la legisladora Rosalva Llanes Rivera, en coordinación con la agrupación Movimiento de Activación Ciudadana, mejor conocida como Movac. A través de recortes de noticias de accidentes y con la colocación de autos chocados, es como se busca lanzar un mensaje sobre los riesgos que se ocasiona por manejar en estado inconveniente, así lo informó la Diputada del PRI.

“Hoy arranca en el Congreso una exposición que estará durante dos semanas, “Yo sí choque, no me chocaron”, que es una iniciativa que promueve la Asociación Civil Movac; con estos carros chocados queremos llamar la atención de la gente, y sensibilizarlos de la gravedad de la situación que enfrentamos en el Estado”, señaló la Diputada del Distrito 20 Local. Llanes Rivera precisó que es urgente dar un marco normativo al tema y señaló que aún falta trabajar en ello para lograr de manera correcta una seguridad vial.

“Tenemos que trabajar de manera integral desde tres ámbitos: el cultural, el normativo y de infraestructura. A cada uno nos corresponde trabajar desde nuestra área, y en este Poder Legislativo es fortalecer el marco normativo que pueda garantizarle a la ciudadanía una mejor seguridad vial”, recalcó. Por su parte, el Presidente de Movac, Jacobo Wapinski, al hacer uso de la voz, agradeció el interés que ha tenido la Diputada priista en impulsar este tipo de acciones y añadió que desgraciadamente en Nuevo León fallecen diariamente dos personas en incidentes automovilísticos provocados por el consumo excesivo del alcohol, cifra que buscarán disminuir con el apoyo del Congreso.

“Honorables Diputados de Nuevo León, la sociedad necesita de calles limpias de sangre derramada en incidentes viales, la gran mayoría de ellos evitables si se educa, se construye vialidad segura y se aplican las leyes y los reglamentos; ustedes pueden facilitarnos las escobas que ayuden a limpiar nuestras calles para que no haya más sangre derramada y poder responder: Si, si soy el guardián de mi hermano”, enfatizó Wapinski. Esta exposición estará hasta 2 de Diciembre y los ciudadanos pueden visitarla sin costo alguno.

Suplemento Político / EQUIDAD

15


16

EQUIDAD / Suplemento PolĂ­tico


Suplemento Equidad 88