Issuu on Google+

LLEGA DOMENE A COMUNICACIÓN; ES EL QUINTO EN ERA DE MEDINA Monterrey, Nuevo León. México. Julio del 2012 No. 31 | Año III $5.00 M.N.

Página 5

EQUIDAD Suplemento Político

Se reúne Gobernador del Estado con miembros de su Gabinete y les exige apegarse al código de ética de los servidores públicos, al tiempo que les advierte que no tolerará más actos de corrupción en su gobierno… Página 5.

NO MÁS CORRUPCIÓN CEDERÍA MEDINA SEGURIDAD DE MONTERREY A MARGARITA; REVELA ALCALDESA ELECTA Página 4

MADERO SE MUESTRA OPTIMISTA EN NL; QUIERE GUBERNATURA EN 3 AÑOS Página 6 Visita nuestra página:

www.revista-equidad.com


U N I V E R S I D A D

A U T Ó N O M A

D E

N U E V O

L E Ó N

Egresa primera generación de Galeana Más de un centenar de jóvenes del sur del Estado concluyeron su educación media superior en la Preparatoria No. 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en acto encabezado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

H

ace dos años nace un proyecto educativo en el municipio de Galeana, que arrancó con un grupo de 129 alumnos de bachillerato, quienes tomaban cursos en el Centro de Estudios de Capacitación Magistral (CECAM). Hoy, 104 de estos jóvenes integraron la primera generación de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El padrino de este nutrido grupo de estudiantes fue el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien personalmente entregó a cada egresado su reconocimiento de estudios el lunes 16 de julio, en acto que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado del ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación, y el Alcalde Raúl Ramírez Cerda. En la Unidad Galeana de la Preparatoria 4, inaugurada el año pasado por Medina de la Cruz, familiares de los graduados fueron testigos del logro académico de cada alumno, de los cuales la mayoría tiene aspiraciones de continuar con su formación educativa en el nivel profesional. Educación en el sur de Nuevo León La pobreza sólo se combate con educación y bajo esa premisa surge el gran proyecto de construir una preparatoria en el municipio de Galeana, donde los egresados de la secundaria siguieran con su formación académica y con miras a continuar cursos de licenciatura, en la misma Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta obra es resultado de una suma de voluntades, que involucró a la Máxima Casa de Estudios, al Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y el gobierno municipal; y a dos años de distancia, la Preparatoria 4 Unidad Galeana cuenta con instalaciones propias y ha egresado a la primera generación 20102012.

“La petición del Gobernador Rodrigo Medina es llegar a las zonas donde se requiere la educación, para favorecerlas y ésta es una prueba de ello; hoy se gradúan, pero cuentan con un polo de desarrollo que es Linares, donde nuestra institución ofrece carreras en Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Enfermería. Esta Unidad nos permite que los jóvenes del sur del estado puedan tener acceso a la educación”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez. El Ejecutivo universitario hizo público su agradecimiento a los padres de familia por la confianza que depositan en la institución que encabeza para formación de sus hijos y les informó que en la preparatoria iniciará un diplomado dirigido especialmente para ellos, a fin de integrarlos a esta casa de estudios. “Pertenecen ya a una universidad orgullosamente pública, que cumple con su misión más importante y hoy son 104 jóvenes que terminan su preparatoria, 72 de ellos están ya inscritos en las diversas licenciaturas; la educación es la base del desarrollo y del éxito y hoy la Universidad les brindó la formación de valores, de conocimiento, pero más importante: los integró a la comunidad”, puntualizó. Silvia Elizabeth Bazaldúa Valero, alumna graduada, dedicó unas palabras a manifestar su alegría por concluir estudios de bachillerato en nombre de sus compañeros de la Generación 2010-2012. “Hoy sentimos satisfacción, orgullo, alegría y, a la vez, la tristeza de dejar nuestras aulas; sin duda alguna representa una meta conquistada. Nada fue fácil, requirió de nuestro esfuerzo y dedicación constante, aunque la presión fue necesaria, la mano amiga se ofreció sincera y con fuerza para conseguir este logro. Agradezco en lo que vale a usted

Rodrigo Medina de la Cruz, por pensar en nosotros al proporcionarnos este medio de preparación; como puede ver, no lo decepcionamos”, sentenció. En tanto, Rodrigo Medina de la Cruz dejó claro que no hay mejor inversión que la que se hace en la comunidad, “podemos construir carreteras, podemos construir grandes obras, pero aquella inversión que va dirigida a hacer mejores personas es la que nos da mejores frutos; porque estamos construyendo personas, ciudadanos de bien; porque queremos que ustedes puedan crecer como profesionistas, para ir avanzando en su vida en esa historia que escriben ustedes todos los días, cada vez con mayores logros”. El mandatario estatal reconoció a la UANL como el pilar enorme y fundamental para el desarrollo del estado. “Es digno de reconocerse ampliamente la visión, la preparación, la antelación con la que la Universidad está visualizando el panorama y el futuro para poder darle salida y darles una oportunidad a todos esos jóvenes que quieren y merecen prepararse; sin duda se constituye en uno de las principales fortalezas y orgullo de nuestro estado, que cada vez tiene más logros, cada vez conquista más metas; es una gran Universidad, muy sólida de la cual yo me siento, y estoy seguro todos ustedes también, muy orgullosos”, finalizó. En este acto estuvieron presenten el maestro Martín González Aguilar, Director de la Preparatoria 4; el ingeniero Rubén Bernal Quintanilla, coordinador de la Unidad Galeana, así como personal docente del plantel y padres de familia de los graduandos.


3

Equidad • Suplemento Político

Espacio Político LIC. RAUL CARRIZALES GONZALEZ

• Ridícula, así se cataloga la explicación que dio el Procurador de Justicia, en relación al robo de los 175 mil juegos de placas para automóvil del ICV. • Por más que se cuestione a Álvaro Ibarra Hinojosa, es un hecho que tiene todo el respaldo del Gobernador Rodrigo Medina; es uno de sus colaboradores a quienes le tiene mayor confianza.

ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS

Muy mal, de pésimo gusto es la explicación que dio el Procurador de Justicia en el Estado, en relación al robo de los 175 mil juegos de placas para automóvil que se registró en el Instituto de Control Vehicular. Es claro que la investigación está siendo “planchadita” por nuestras autoridades y piensan manejar un argumento, como decimos los abogados, totalmente inverosímil. Parece que la justicia se vuelve a burlar de la ciudadanía y está cuidando no afectar a funcionarios de más alto nivel, incluso, se ve ridículo que esta declaración del Procurador se de precisamente un día después de que el extitular del ICV se presentara a rendir su declaración y negara tener conocimiento de los hechos investigados. Ahora, surge una interrogante en relación a este asunto: ¿Por qué no se arraigó a Pedro Morales Somohano?, ¿Por qué no había elementos para su consignación? Pues precisamente para eso se contempla esta figura jurídica, para allegarse las pruebas suficientes y actuar en su oportunidad con el ejercicio de la acción penal. Bueno, al menos así lo hacen en la mayoría de los casos donde están relacionados detenidos por delitos de robos de autos. Pero bueno, ya está más que comprobado que en Nuevo León no se aplica la justicia a todos por igual.

ÁLVARO IBARRA HINOJOSA

El Secretario General de Gobierno, se ha mostrado tranquilo a pesar de los recientes cambios que

• Es increíble la manera en que Fernando Larrazábal ha evitado regresar a la alcaldía regia, este caso lo ha vuelto todo un “experto en las lides jurídicas”. se realizaron en algunas dependencias estatales. Ya se está cuestionando cada vez más fuerte la operación política que lleva a cabo Ibarra Hinojosa, como hombre de las confianza del Gobernador, pero lo cierto es que el funcionario tiene todo el respaldo de Medina, así es que, por más que surjan voces de críticas en su contra, es un hecho de que todavía seguirá en su cargo. Es cierto que las pasadas elecciones dejaron una dura lección a los priistas de la entidad, pero éste fenómeno habrá que tomarlo con calma y no precipitarse con una lluvia de movimientos hacia el interior del Gabinete. Ibarra Hinojosa es un hombre fiel y leal al Gobernador y esto es algo que se valora mucho en el medio político. En pocas palabras, la única forma en que Álvaro deje su cargo, sería que primero se fuera el Mandatario, algo que aunque se ha manejado en los últimos días, será difícil que ocurra, al menos no en este año.

SERGIO ALANÍS MARROQUÍN

Lo quieren crucificar por los pésimos resultados obtenidos a nivel local por parte del Partido Re-

EQUIDAD Suplemento Político

LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ.

LIC. REYNALDO LOZANO CAVAZOS.

DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR EDITORIAL JOSÉ GONZÁLEZ.

DISEÑO EDITORIAL

volucionario Institucional. Como líder estatal del tricolor, es obvio que debe de cargar con las derrotas de los pasados comicios; sin embargo, no todo es culpa de él, algunas candidaturas fueron impuestas por personajes de muy alto nivel y no pudo poner ninguna objeción. Sergio Alanís es también de los más cercanos amigos de Rodrigo Medina, por lo que será difícil que se registre un cambio de mando en el PRI, porque no es el momento adecuado para ello, aunque ya se ve al dirigente de este partido despachando en la Dirección de Agua y Drenaje.

FERNANDO LARRAZÁBAL BRETÓN

Nos guste o no, debemos de reconocer la capacidad política y jurídica que ha tenido el ¿Alcalde de Monterrey?, ¿exacalde de Monterrey? O ¿Diputado federal electo?, bueno, ya no sabemos como llamarlo en estos momentos; pero es un hecho que Larrazábal ha encontrado las salidas a todo este enredo jurídico que se ha presentado en torno a su caso. Lo más curioso de todo, es que hasta el propio personaje político ha desarrollo un lenguaje que ya lo quisieran algunos de los mejores juristas de la entidad. Sabe defenderse en la televisión, en la radio y en la prensa escrita, tiene un manejo de los términos jurídicos que logran convencer a la ciudadanía, otros simplemente lo ven como un cínico, pero ha demostrado que hasta el momento, la razón le ha asistido desde el punto de vista legal. Lo peligroso en relación a su caso, es el riesgo en que todavía se encuentran los integrantes del Cabildo regio, no sería ninguna sorpresa que en las próximas semanas o meses, se estarían girando algunas órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de este cuerpo colegiado.

EQUIDAD, SUPLEMENTO POLITICO, es un medio de comunicación que tiene su circulación en las diferentes dependencias tanto del Gobierno del Estado, como de los Municipios del área metropolitana. También en las sedes de los Partidos Políticos, Congreso del Estado, Comisión Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Nuevo León y sus respectivas Facultades. Asimismo, en los Restaurantes de mayor prestigio en la ciudad de Monterrey. Oficinas Platón Sánchez 711 Norte Centro Monterrey, N. L. C.P. 64000. Tels. Cel. 811-544-96-46. Nextel: 1773-7895. e-mail: ajc_carrizales@msn.com / equidad.revista@gmail.com


4 Equidad • Suplemento Político

FORTALECERÁ ARELLANES COORDINACIÓN CON AUTORIDADES

CEDERÍA MEDINA SEGURIDAD DE MONTERREY A MARGARITA MARCELA CORTÉS EQUIDAD

P

ara buscar una coordinación entre el municipio y el Estado, Margarita Arellanes Cervantes, Alcaldesa electa del municipio de Monterrey, informó que tuvo una reunión con el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz. Según Arellanes Cervantes, uno de los puntos a tratar durante dicho encuentro, fue plantearle la recuperación del municipio para ser vigilado por la Policía Regia. “Le planteé ese esquema (el control total de la policía), pero será un esquema en donde primero que nada habré de nombrar los mandos en su momento, los mandos que habrán de encabezar no nada más Seguridad Pública, sino lo que es Tránsito y lo que es Alcoholes, dentro de esta estrategia integral, la coordinación que tenemos que tener los tres niveles de Gobierno, por supuesto el tener una nueva corporación, con esto también estoy hablando que buscare tener el mando total de la seguridad en Monterrey, en donde voy a ser la única responsable”, dijo Margarita Arellanes Cervantes. La panista expuso que existe toda la disposición del Mandatario estatal de ceder el control y vigilancia de todo el territorio municipal, para que éste sea vigilado por la Policía Regia. Actualmente el mando de las corporaciones está dividido, de tal forma que corresponde al Estado la vigilancia del 70% del territorio municipal a través de las corporaciones estatales de seguridad y el restante 30% a cargo de la policía municipal. Precisó la Alcaldesa electa que con esta medida, el Ayuntamiento captará una mayor cantidad de recursos federales en el rubro de seguridad. De la misma manera, reiteró que desde el inicio de su mandato regenerará la Policía Regia con la aplicación de exámenes de confianza y la reestructuración de la misma y buscará también que dentro del Congreso del Estado se busquen partidas que se han retirado a los municipios, lo que equivale a cerca de 300 millones de pesos anuales, comentó Arellanes Cervantes. “Voy a buscar que regresen estos fondos y que también con nuestros Diputados podamos tener una mayor participación y una mejor forma de distribución para el municipio de Monterrey”, concluyó Margarita Arellanes.

ACTUALMENTE EL MANDO DE LAS CORPORACIONES ESTÁ DIVIDIDO, DE TAL FORMA QUE CORRESPONDE AL ESTADO LA VIGILANCIA DEL 70% DEL TERRITORIO MUNICIPAL A TRAVÉS DE LAS CORPORACIONES ESTATALES DE SEGURIDAD Y EL RESTANTE 30% A CARGO DE LA POLICÍA MUNICIPAL.

DE ACUERDO CON la Alcaldesa electa el Gobernador del Estado no tiene inconveniente en ceder control de la seguridad


5

Equidad • Suplemento Político

YA NO TOLERARÁ MÁS CORRUPCIÓN “EL GOBERNADOR DE MANERA PUNTUAL Y CON TODA FIRMEZA INSTRUYÓ A SUS COLABORADORES A ACTUAR, EN TODO MOMENTO, CON APEGO A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y A LA LEY, CON RESPONSABILIDAD Y CON PLENA DEDICACIÓN A UNA SOCIEDAD MÁS INFORMADA Y CADA VEZ MÁS EXIGENTE”, INDICÓ ALMADA LÓPEZ. MARYANGEL MARTÍNEZ EQUIDAD

E

l Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó en días pasados una reunión de Gabinete en el Palacio de Gobierno, en donde exhortó a sus colabora-

RODRIGO MEDINA DE LA Cruz, exigió a los integrantes de su Gabinete apegarse a las conductas de ética.

dores a conducirse con ética y condenó todo acto de corrupción. Además pidió a su Gabinete respetar los lineamientos de ley, evitar dispendios presupuestales y vigilar sus operaciones. Durante la reunión, el Mandatario estatal y los integrantes de su Gabinete afinaron los proyectos de Presupuesto 2013, así como el Informe de Gobierno que dará en el mes de octubre. Al término de la reunión, el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Carlos Almada López, mencionó que en esta sesión, Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, pidió a los asistentes reforzar políticas de ahorro y austeridad para fortalecer las finanzas estatales. “El Gobernador de manera puntual y con toda firmeza instruyó a sus colaboradores a actuar, en todo momento, con apego a los principios éticos y a la ley, con responsabilidad y con plena dedicación a una sociedad más informada y cada vez más exigente”, indicó. Recalcó que Medina de la Cruz hizo hincapié en la importancia de ser respetuosos de los conceptos de la ley y la ética, ya que aseguró que el Mandatario no tolerará actos de corrupción en su Gobierno. “El Jefe del Ejecutivo les instruyó también, les ordenó a sus colaboradores  vigilar sus operaciones, las operaciones a su cargo, los procedimientos y las acciones de su personal para evitar violaciones normativas y conductas punibles. De manera contundente el Gobernador de Nuevo León condenó todo acto de corrupción y subrayó que estas acciones no serán toleradas en su administración”, expresó. Cabe destacar que Almada López hizo la presentación del proyecto inicial de presupuesto 2013 en su capítulo de inversiones, así como los adelantos en la preparación del Informe que el Ejecutivo dará al Congreso del Estado y del mensaje que ofrecerá a la sociedad en la primera quincena del mes de octubre. Por otra parte, Almada López dio a conocer que en la reunión, el Vocero de Seguridad Pública del Estado, Jorge Domene Zambrano informó en torno a los logros alcanzados en lo que se refiere a la infraestructura en seguridad y sobre los índices delictivos.

LLEGA DOMENE A COMUNICACIÓN MARCELA CORTÉS EQUIDAD

A

ún con el puesto de Vocero de Seguridad, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, tomó protesta a Jorge Domene Zambrano, como nuevo Coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal. Fue en el Palacio de Gobierno en donde Medina de la Cruz, tomó protesta a Domene Zambrano, quien sustituirá en el cargo a Enrique Laviada Cirerol “Ustedes lo conocen muy bien, se ha desempeñado además de ser el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como Vocero en materia de Seguridad, lo que ha hecho que tenga una relación muy intensa con los medios de comunicación”. “Parte de su función será encontrar áreas de oportunidad para modernizar, para mejorar la propia Dirección, tener una relación muy estrecha con los medios de comunicación locales, nacionales, internacionales, de todos los niveles, promover y comunicar los logros, los acontecimientos relacionados al Gobierno del Estado de Nuevo León y siempre buscando trabajar de la mano con todos ustedes con pleno respeto de la libertad de expresión”, mencionó el Gobernador del Estado. Durante la toma de protesta, Medina de la Cruz, anunció que en esta misma semana designará a la persona que ocupará el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que venía desempeñando Domene, sin embargo, por su experiencia continuará como Vocero de Seguridad. “El ingeniero Domene estará participando en los Gabinetes de seguridad del Gobierno del Estado, tanto del estatal como el que hacemos ampliado todas las semanas, en virtud de la experiencia que ha tenido, y porque a su vez tiene mucho que ver con el aspecto comunicacional lo que se haga y lo que se desarrolle en materia de seguridad, es una pieza importante que debe estar involucrada en este Consejo”, puntualizó el Mandatario estatal. Por su parte, Domene Zambrano dijo que estará atento a las inquietudes de los medios para trabajar de la mano en conjunto y seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con presente administración estatal.


6 Equidad • Suplemento Político

A PESAR DE RESULTADOS ADVERSOS A NIVEL NACIONAL

MADERO SE MUESTRA OPTIMISTA EN NL, QUIERE LA GUBERNATURA “EL MANDATO QUE NOS DIERON LOS CIUDADANOS ESTÁ INCONCLUSO, QUE ES TRANSFORMAR ESTE PAÍS EN UN PAÍS MÁS JUSTO, MÁS INCLUYENTE, MÁS DEMOCRÁTICO, MÁS SEGURO, EN ESTO EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL SEGUIRÁ TRABAJANDO DURO Y CREEMOS QUE TAMBIÉN VAMOS A ANALIZAR LOS RESULTADOS ELECTORALES”, DIJO GUSTAVO MADERO MUÑOZ, DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN, TRAS UNA REUNIÓN CON DELEGADOS NACIONALES EN LA SEDE DEL PARTIDO EN NUEVO LEÓN. MARCELA CORTÉS EQUIDAD

T

ras pasar de ser el partido oficial a la tercera fuerza política a nivel nacional, el Partido Acción Nacional buscará reestructurar sus estatus, con el fin de ser una fuerza opositora a la altura de lo que requiere el país. “El mandato que nos dieron los ciudadanos está inconcluso, que es transformar este País en un país más justo, más incluyente, más democrático, más seguro, en esto el Partido Acción Nacional seguirá trabajando duro y creemos que también vamos a analizar los resultados electorales”, dijo Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, tras una reunión con delegados nacionales en la sede del partido en Nuevo León. Madero Muñoz, anunció que se tiene programada para el 11 de agosto una reunión con todos los delegados para analizar las derrotas y triunfos electorales. El líder nacional panista expuso que con esto se busca que los miembros del partido propongan un nuevo camino a seguir para las próximas contiendas electorales. La consulta estaría basada en los tópicos de forma democrática, institucional, así mismo constructiva, comentó Gustavo Madero al adelantar que sostendrán una reunión nacional para analizar los resultados electorales y tomando en cuenta el caso de Nuevo León. Para el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el haber ganado la mayoría del Congreso Local en Nuevo León representa una oportunidad para recuperar la gubernatura. “No solo ganamos con Josefina, ganamos la mayoría del Congreso y eso no es menor, porque eso significa que el PAN va por la Gubernatura de Nuevo León y tiene todas

GUSTAVO MADERO MUÑOZ, ya está pensando en un posible triunfo electoral en la entidad.

las condiciones para lograrlo”, dijo Gustavo Madero y agregó que “creo que en Nuevo León, el resultado electoral fue para el PAN, mejor que para el PRI, mejor que el promedio nacional”. El dirigente del PAN comentó que después del proceso electoral y pese a los resultados adversos para el panismo a nivel nacional, el partido saldrá fortalecido, toda vez que se analizarán los motivos de la derrota, desde la selección de candidatos, hasta el alejamiento de la gente. “Después de este proceso abrevaremos de nuestra fortaleza, en nuestras raíces y sin duda saldremos con mucho vigor para seguir generando los frutos de la democracia y la construcción de un mejor País, ese es el ánimo que tenemos los panistas”. Durante la reunión que sostuvo en el Estado Gustavo Madero con los consejeros naciona-

ANUNCIA LÍDER NACIONAL del PAN que se analizarán los pésimos resultados obtenidos en el País.

les, solamente estuvieron presentes 13 de los 22, donde además de la dirigente estatal del PAN Sandra Pámanes Ortiz, también estuvo presente Margarita Arellanes, candidata electa al municipio de Monterrey.


7

Equidad • Suplemento Político

CONCLUYEN NUEVOLEONESES CAPACITACIÓN LABORAL

ENTREGA MORALES 228 CHEQUES A LOS BENEFICIADOS DEL “JALE” EL TITULAR DE DICHA DEPENDENCIA ESTATAL MENCIONÓ QUE LAS CAPACITACIONES QUE RECIBIERON ESTOS JÓVENES SON EN ESPECIALIDADES QUE ACTUALMENTE LAS EMPRESAS DEMANDAN EN LA ENTIDAD, SIENDO DE ESTA FORMA UNA INSERCIÓN SEGURA EN EL SECTOR PRODUCTIVO. MARYANGEL MARTÍNEZ EQUIDAD

E

n representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario del Trabajo Héctor Morales Rivera, entregó de manera simbólica diez de los 228 cheques otorgados a los jóvenes que forman parte del programa “JALE”. El funcionario estatal señaló que las instrucciones de Medina de la Cruz, es que estos programas deben de tener continuidad, ya que es de suma importancia que los jóvenes nuevoleoneses puedan ingresar al mercado laboral. El titular de dicha dependencia estatal mencionó que las capacitaciones que recibieron estos jóvenes son en especialidades que actualmente las empresas demandan en la entidad, siendo de esta forma una inserción segura en el sector productivo. “El día de hoy se entregan montos correspondientes a 414 mil pesos a 228 jóvenes y en los cuales también aquí tenemos el gusto de que estén jóvenes que actualmente se están capacitando aquí en el ICECCT”. “Nosotros los invitamos a que continúen por ese camino de la capacitación, del esfuerzo, para que en esa medida también continúen abriéndose paso por la vida, continúen incorporándose al mercado laboral, y por supuesto, continúen siendo ejemplo para muchos jóvenes que actualmente no tienen estas oportunidades y estas posibilidades, quizá por falta de información”, expresó Morales Rivera. Se informó que estos apoyos económicos se entregaron a las personas que se capacitaron en las áreas de electricidad, montacargas, telemarketing, soldadura, operador de CNC y auxiliar administrativo, para ser vinculados posteriormente con el sector laboral. Cabe destacar que la preparación se llevó a cabo en las Instalaciones de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias

HÉCTOR MORALES RIVERA, Secretario del Trabajo, encabezó la entrega de los cheques.

EL FUNCIONARIO ESTATAL constató los servicios brindados en una brigada de salud en el trabajo.

para el Trabajo (ICECCT). Morales Rivera mencionó que el Gobierno del Estado apoya a los jóvenes de entre 16 y 29 años mediante el programa “JALE”, para que se vinculen con empresas, por lo que los capacita en espacialidades que requieren las mismas y reciben durante el año de capacitación un sueldo. También dio a conocer que simultáneamente a la entrega de los cheques se realizó una Jornada de Acercamiento Laboral Específico, en donde participaron 15 empresas, las cuales ofertaron aproximadamente 700 vacantes, por lo que dijo que los jóvenes saldrán con

trabajo. A la graduación acudieron el Director del Sistema Estatal del Empleo del Estado de Aguascalientes, Alfonso Rivera; el Director del Sistema Estatal del Empleo, Javier Bolaños; y el Director Académico del ICECCT, Fernando Itirrugaría. Por otra parte, el Secretario del Trabajo encabezó en San Pedro Garza García, una Brigada de Salud en el Trabajo, en el sector de la construcción, en donde constató el servicio y atención brindada a los aproximadamente 400 empleados de la construcción. Estuvo presente cuando a los trabajadores se les realizaba la revisión de estatura, peso, presión arterial, medición de colesterol y glicemia, además de aplicación de la vacuna toxoide tetánica y de un examen de agudeza visual. Aprovechó para lanzar un llamado a los trabajadores para que estén al pendiente de su salud y que tomen las medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales. Cabe destacar que en esta Brigada de Salud en el Trabajo participó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y del CONALEP.


8 Equidad • Suplemento Político

LES ENTREGA CARLOS RODRÍGUEZ UNA LAPTOP Y UN DIPLOMA A CADA UNO

PREMIA ALCALDE DE GUADALUPE A LOS ALUMNOS MÁS DESTACADOS MARCELA CORTÉS EQUIDAD

P

ara reconocer el esfuerzo de los mejores estudiantes del municipio de Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla, Alcalde del Ayuntamiento, entregó a siete pequeños una laptop y un diploma, con el fin de que continúen empeñándose en sus estudios. Los siete niños triunfaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, por lo que además de este reconocimiento por parte del municipio, viajarán al centro del País para conocer al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. “Por haber formado parte de la Selección Estatal de Nuevo León, en su visita a la Presidencia de la República, resultado de su esfuerzo en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012”, dijo el edil de Guadalupe. “Exhortándolos a mantenerse en la constante de superación académica que se ha trazado, base de nuestra propia proyección, la de su escuela y la de nuestra comunidad”, mencionó el Alcalde a los alumnos destacados. Los alumnos premiados fueron: Ana Beatriz Oliva Zamora, de la Escuela Primaria “Himno Nacional”; Patricia Ludivina González García, de la Escuela Primaria “Juan Escutia”; Cecilio Eduardo Peña Chavira, de la Escuela Primaria “Himno Nacional”; Marcela Marian López Ayala, de la Escuela Primaria “Profesor Serafín Peña”; Eric Uriel Castillo Leos, de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”; Ximena Mercado García, de la Escuela Primaria “Instituto San Pedro”; y Sabina Alejandra Castillo Trujillo, de la Escuela Primaria “Ernesto Guajardo Salinas”.

CARLOS RODRÍGUEZ PADILLA, reconoció el talento de los estudiantes de Guadalupe.

En el municipio para apoyar a los niños en su educación, se entregan becas de apoyos económicos y alimentarios, así como también se trabaja en la renovación de un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para dar un lugar seguro a los tres primeros lugares que salgan de las secundarias de Guadalupe. “En este trienio hicimos una inversión de 20 millones de pesos en becas para nuestros niños, para colaborar con los papás que menos tienen y que de esta manera continúen ellos

y no trunquen sus estudios”, mencionó Rodríguez Padilla. Actualmente en el municipio de Guadalupe existen 165 mil niños que cursan los diferentes niveles básicos dentro del Ayuntamiento, por lo que el Alcalde comentó se continuarán con estos apoyos para el siguiente ciclo escolar. “Vamos a continuar, a nosotros nos toca iniciar con el arranque de las becas de este apoyo que estamos haciendo consistente en un apoyo económico y un apoyo de despensa”, concluyó Rodríguez Padilla.


9

Equidad • Suplemento Político

INVITA ALCALDE DE GUADALUPE A PAPÁS A INSCRIBIR A SUS HIJOS EN CURSOS

El Alcalde de Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla, dio el banderazo para el inicio de estos campamentos.

ARRANCAN CAMPAMENTOS DEPORTIVOS MARCELA CORTÉS EQUIDAD

C

on un chapuzón en las albercas y la sonrisa de los niños, el municipio de Guadalupe, dio el banderazo de inicio de los campamentos deportivos que se llevarán a cabo en las diferentes áreas del municipio. Durante este campamento de verano deportivo, algunas de las actividades que realizarán los menores serán clases de natación, karate, taekwondo, futbol volibol, entre otras, en un horario de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Algunos de los lugares donde se impartirán estos campamentos son el CEDEREG, la Unidad Deportiva San Miguel, Unidad Deportiva Jorge Treviño y La Talaverna. Actualmente en el CEDEREG, se tienen inscritos 200 niños para el campamento de verano, pero se espera la inscripción de más menores a estos cursos. “Esta es una invitación abierta, tenemos 165 mil niños en el municipio de Guadalupe que están ahorita de verano y yo creo que ahorita los papás, seguramente comparten conmigo la inquietud de acomodar a los niños, porque son unos diablillos en la casa y bueno aquí les estamos dando la oportunidad de que vengan en este caso, a la Dirección de Deportes. “Queremos que vengan, yo estoy seguro que vamos a recibirlos a todos y seguramente va a haber cupo para todos”, dijo Carlos Rodríguez Padilla, Alcalde de Guadalupe, quien dio el silbatazo de salida a los pequeños.

Carlos Rodríguez Padilla hizo un llamado a los papás para que inscriban a sus hijos en estos campamentos.

Las personas interesadas en estos cursos de verano pueden acudir a las unidades deportivas más cercanas a sus hogares para conocer los requisitos o llamar al teléfono 80076322 y 23. El Gimnasio CEDEREG se encuentra ubicado en Serafín Peña y Pablo Livas, en la Colonia Insurgentes; el Gimnasio Jorge Treviño, en Apatzingán 425, en la Colonia Residencial Azteca; el Gimnasio Talaverna, en calle Emperador y Avenida Tauro, en la colonia Parques de La Talaverna; y el Gimnasio San Miguel, en calle Loma Redonda y Guadalajara, en la Colonia Lomas de San Miguel.


10 Equidad • Suplemento Político

ENFOCA GOBIERNO ACTIVIDADES POSITIVAS A NIÑOS Y JÓVENES

INAUGURA GOBERNADOR CAMPAMENTO “BUSCANDO TESOROS ESCONDIDOS”

RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, inauguró los campamentos de verano que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social. MARCELA CORTÉS EQUIDAD

C

on la temporada de las vacaciones de verano, inició también “Buscando Tesoros Escondidos”, un campamento de verano que organiza la Secretaría de Desarrollo Social, el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz. El Mandatario y su comitiva recorrieron la exhibición de las actividades que se llevan a cabo a favor de los niños quienes tienen acceso a educación, cultura, entretenimiento y diversión durante el periodo vacacional. “Se ha dicho mucho que hay que trabajar para tener a las familias y a los niños involucrados en actividades positivas, que el gran reto de combatir a la delincuencia es también darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes la oportunidad de aprender nuevas capacidades, de convivir en armonía, de tener actividades conjuntas con sus padres, de que tengan espacios como éste para poder desarrollar sus actividades, y eso es precisamente lo que estamos haciendo el día de hoy aquí. “Pues nosotros también tenemos nuestros campamentos y nuestros cursos de verano, nosotros también abrimos las puertas de nuestras escuelas, de los Centros de Desarrollo Comunitario para que ustedes los tengan sin costo alguno, para que la gente de manera gratuita venga aquí y aprenda, para que ustedes puedan aprender valores, para que puedan conocer el respeto, la disciplina, la honestidad, para que puedan aprender a tocar un instrumento musical”, puntualizó el Mandatario estatal. En el evento, el presidente del Club Rota-

“Pues nosotros también tenemos nuestros campamentos y nuestros cursos de verano, nosotros también abrimos las puertas de nuestras escuelas, de los Centros de Desarrollo Comunitario para que ustedes los tengan sin costo alguno, para que la gente de manera gratuita venga aquí y aprenda, para que ustedes puedan aprender valores, para que puedan conocer el respeto, la disciplina, la honestidad, para que puedan aprender a tocar un instrumento musical”, puntualizó el Mandatario estatal. rio, Francisco Martínez, entregó un donativo consistente en 76 instrumentos musicales con un valor de 335 mil pesos, los cuales permitirán fortalecer las clases de música que se ofrecen en la Red de Centros Comunitarios del Gobierno del Estado. Los menores también tienen acceso a computación, manualidades con material reciclado, danza, música, artes plásticas, deportes, juegos, lectura, educación del medio ambiente, cultura del agua, prevención de accidentes en el hogar y artes visuales. “Buscando Tesoros Escondidos”, se llevará a cabo del 16 de julio al 3 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas en los Centros Comunitarios y podrán asistir niños de 6 a 12 años. Este año se espera la participación de 7 mil 130 personas, quienes recibirán valores como la amistad, la honestidad, y la responsabilidad. Además de los campamentos de verano tradicionales, la Secretaría de Desarrollo Social realiza las “Brigadas Sociales para ti”, que son itinerantes y con las que se acercan los diversos servicios que ofrecen las dependencias del Gobierno estatal, municipal y organizaciones de la sociedad civil a comunidades alejadas o en situación de vulnerabilidad.

AURORA CAVAZOS CAVAZOS, titular de Desarrollo Social, explicó en qué consistirán las actividades de estos campamentos.

El objetivo de estas acciones es ocupar el tiempo libre de los niños y adultos para prevenir el maltrato infantil y accidentes, así como alejarlos de la violencia, las adicciones y darles actividades didácticas y recreativas. En el arranque del programa de verano estuvieron Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Ramón Carrales Batres, Director del DIF Nuevo León; Francisco Martínez Magallanes, Gobernador de Club Rotarios Monterrey-Cumbres; y Sergio Gánem, Presidente de Fuerza Regia..


11

Equidad • Suplemento Político

DENTRO DEL PROGRAMA COBERTURA TOTAL DE SERVICIOS BÁSICOS

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, el Alcalde de Guadalupe y la Secretaria de Desarrollo Social, participaron en algunas acciones de la cobertura de servicios básicos.

ENTREGA RM OBRAS EN GUADALUPE MARCELA CORTÉS EQUIDAD

P

ara dar a las familias una mejor calidad de vida con la cobertura del 100 por ciento de los servicios básicos, el Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, entregó las obras que se realizaron en este sentido a los vecinos de la colonia Libertadores de América, en el municipio de Guadalupe. A la fecha, dentro del programa de 100 por ciento de Cobertura Total de Servicios Básicos, se han invertido 607 millones de pesos en 106 colonias del área metropolitana de Nuevo León, pero se tiene contemplado invertir mil 500 millones de pesos en total. Actualmente en dicho programa se tiene un avance del 63 por ciento del compromiso inicial que fueron 106 colonias del área metropolitana, de las cuales en 74 ya se tiene un avance físico. “Ya 74 colonias están al 100 por ciento, cubiertas con pavimentación, agua y drenaje y electrificación, vamos a cubrir y vamos a cumplir”, dijo el titular del Ejecutivo. Con dicho avance el Gobernador del Estado mencionó que se hará una nueva revisión de las colonias para ver si queda alguna sin que tenga los servicios básicos. Medina de la Cruz comentó que para el mu-

RODRIGO MEDINA DE LA Cruz, Carlos Rodríguez Padilla y Aurora Cavazos Cavazos, dieron el banderazo para la entrega de las obras.

nicipio de Guadalupe se tiene previsto invertir 50 millones de pesos más, adicionalmente a los 53 que ya se tiene presupuestados en el programa de 100 por ciento de Cobertura Total de Servicios Básicos. “Vamos a llegar a una inversión de este municipio, este año de 100 millones de pesos, nada más para este programa”. En la colonia Libertadores de América se invirtieron 8.2 millones de pesos en dicho programa, además de que se pintaran 99 fachadas donde se beneficiarán 650 habitantes, se recogerá además media tonelada de escombro, se entregarán 500 focos ahorradores y se fumigará y abatizará al 100 por ciento. “Hoy la Secretaría de Desarrollo Social y Obras Publicas entregamos esta obra que son nueve calles y complementaria la obra de la Francisco

I. Madero, que tiene una gran inversión, pero sobre todo tiene un gran impacto para más de cuatro mil personas que se ven beneficiadas con esta inversión”, dijo Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social del Estado. Por su parte, el Alcalde de Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla, mencionó que el municipio ha invertido 633 millones en obra pública, entre los que se incluyen la ampliación de la avenida Ruiz Cortines, 14 drenajes pluviales, el paso a desnivel de Miguel Alemán y las Américas; y la entrega de 40 plazas públicas, así mismo informó que está por iniciar la construcción de el paso a desnivel de Eloy Cavazos y las Américas, en donde se aplicarán 84 millones de pesos y otro en Eloy Cavazos e Israel Cavazos con una inversión de 85 millones de pesos.


12 Equidad • Suplemento Político

ARRANCAN ENCUENTRO DEPORTIVO PARA SER MEJORES FAMILIAS

FOMENTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR A TRAVÉS DEL DEPORTE EN APODACA ELIUD ELIZONDO TREVIÑO, ALCALDE DE APODACA, SEÑALÓ QUE MEDIANTE ESTE PROGRAMA SE MANTIENE A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE LOS ALEJAN DE CONDUCTAS PERJUDICIALES PARA SU SALUD Y SEGURIDAD. REDACCIÓN EQUIDAD

C

on un torneo de futbol y la finalidad de fomentar la convivencia familiar y la práctica del deporte, se arrancó en Apodaca el Encuentro Deportivo para ser Mejores Familias, organizado por el DIF Municipal. Dicho encuentro forma parte del Programa Mejores Menores del DIF Nuevo León, en done participarán los Centros DIF de toda el área metropolitana e instituciones de cuidado infantil. Eliud Elizondo Treviño, Alcalde de Apodaca, señaló que mediante este programa se mantiene a los niños y jóvenes en actividades formativas que los alejan de conductas perjudiciales para su salud y seguridad. “Estamos convencidos y es uno de nuestros principios rectores en la actual administración, como es fomentar la educación, el trabajo, la cultura y el deporte, mediante el cual mantenemos a nuestros hijos en convivencia con sus padres y alejados de conductas antisociales”, señaló el Alcalde. Luego de su mensaje donde destacó que para Apodaca es un privilegio ser la sede del evento, el Alcalde Eliud Elizondo Treviño, realizó la entrega simbólica de balones de futbol a niños representantes de cada equipo. Es de destacar que el munícipe dejará ingresar de forma gratuita a todos los participantes del encuentro deportivo y a sus familias en los parques acuáticos de Apodaca; el Parque Fundadores, San Francisco y Bicentenario. Durante la inauguración del encuentro, participaron también la Presidenta del DIF Apodaca, Gabriela Treviño de Elizondo; la Tesorera Municipal, Gloria Treviño y la Subdirectora de Formación del DIF Nuevo León, Rosa Nelly González. .

EL ALCALDE DECLARÓ inaugurado el encuentro con la clásica patada al balón de futbol.

CON ESTAS ACCIONES buscan mantener a los jóvenes alejados de las conductas antisociales.


13

Equidad • Suplemento Político

FIRMAN INSTITUCIÓN Y EMPRESA CONVENIO DE COLABORACIÓN

ALIANZA ENTRE BANAMEX Y CEMEX PARA CAPACITAR MICROEMPRESARIOS COMO CONSECUENCIA DE ESTA ALIANZA SE IMPARTIRÁN EN LO QUE RESTA DEL AÑO 2012 TALLERES DEL PROGRAMA SABER CUENTA EN LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO QUE CEMEX TIENE EN SUS PLANTAS DE MONTERREY E HIDALGO, EN NUEVO LEÓN; TORREÓN, COAHUILA; BARRIENTOS, ESTADO DE MÉXICO; ATOTONILCO DE TULA Y HUICHAPAN, EN HIDALGO; MÉRIDA, YUCATÁN Y GUADALAJARA, JALISCO.

REDACCIÓN EQUIDAD

E

l Banco Nacional de México y CEMEX firmaron un convenio de colaboración para capacitar microempresarios que, en varios Estados de la República Mexicana, forman parte de la cadena de valor del líder global en la industria de materiales de construcción. A través de este acuerdo, los microempresarios tendrán acceso a talleres de educación financiera impartidos por Banamex, en los que adquirirán conocimientos y herramientas que impulsen el desarrollo de sus unidades económicas. Lo anterior quedó establecido en el convenio que formalizaron ambas organizaciones en la Ciudad de México. Por parte de Banamex firmó el documento Loreto García Muriel, Directora Ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera, en tanto que por CEMEX lo hizo Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social y Comunicación. Como consecuencia de esta alianza se impartirán en lo que resta del año 2012 talleres del programa Saber Cuenta en los Centros de Desarrollo Comunitario que CEMEX tiene en sus plantas de Monterrey e Hidalgo, en Nuevo León; Torreón, Coahuila; Barrientos, Estado de México; Atotonilco de Tula y Huichapan, en Hidalgo; Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco. La capacitación está dirigida a

más de 200 microempresarios, quienes aprenderán los elementos básicos necesarios para iniciar un negocio, conocerán la importancia del punto de equilibrio y analizarán lo que es un crédito, así como los diferentes tipos de crédito que existen. Antes de la formalización de la alianza entre CEMEX y Banamex se llevó a cabo una etapa piloto en la que se impartieron 15 talleres en cinco Centros de Desarrollo Comunitario. Loreto García Muriel dijo al respecto: “Con estas acciones sumamos esfuerzos en beneficio de la calidad de vida de cada vez más personas. Nos aliamos con CEMEX, líder global en la industria de materiales de construcción, para promover la reflexión, el análisis y el aprendizaje de alternativas en la toma de decisiones que contribuyen a fortalecer el bienestar personal y familiar”. Por su parte, Martha Herrera comentó: “Para CEMEX es importante sumar esfuerzos con una institución líder y pionera en materia de Educación Financiera, como Banamex, porque juntos construimos cotidianamente una cultura que, estoy convencida, permitirá incrementar el ingreso de miles de familias y detonará la creación de más micro-negocios con finanzas sanas”. Este convenio es resultado de la colaboración que han mantenido ambas instituciones con diversos programas desde 2007. CEMEX, como parte de sus acciones de responsabilidad social, lleva a cabo el progra-

LORETO GARCÍA MURIEL y Martha Herrera, fueron quienes firmaron el convenio.

LORETO García Muriel.

MARTHA Herrera.

ma Desarrollo de Proveedores Comunitarios, por medio del cual apoya a emprendedores residentes en las comunidades en las que se asientan sus plantas cementeras. Este programa brinda asesoría y capacitación, tanto a proveedores ya establecidos, como a emprendedores, con el fin de impulsar su crecimiento económico. Los programas de responsabilidad social de CEMEX han beneficiado a más de cinco millones de personas en los últimos once años. Educación Financiera Banamex, a través de su programa

Saber Cuenta, ha beneficiado a más de cinco millones de personas en sus más de siete años de actividad, entre niños, jóvenes y adultos, a través de más de 100 programas y con la colaboración de más de 60 socios estratégicos de los sectores público, privado y social. Hasta la fecha han participado en sus actividades más de 2,500 voluntarios del personal activo y de jubilados de Banamex, con 89,890 horas de trabajo. Saber Cuenta tiene presencia en 350 municipios de todas las entidades federativas de México.


14 Equidad • Suplemento Político

lupa BajoBajo lalalupa

DEMUESTRA CARLOS RODRÍGUEZ PADILLA CAPACIDAD PARA GOBERNAR GUADALUPE Sin duda, el Alcalde de Guadalupe ha realizado una intensa actividad en los últimos días al frente de la administración municipal, destacando el sentido humano que está poniendo en cada una de las acciones que lleva a cabo en beneficio de los guadalupenses. Si algunos pensaban que iba a dejar pasar los meses y realizar una labor de mero trámite, que equivocados estaban, el Edil trae mucha energía y quiere cerrar con broche de oro la actual gestión. Además es notorio en los eventos hasta ahora efectuados, que se ha ganado el cariño de los ciudadanos, en virtud de la sensibilidad con la que desempeña su función pública.


15

Equidad • Suplemento Político

el catalogo del profe POR REY 2000

E

n el País como en Nuevo León, la Evaluación Universal aplicada el 6 de julio a los maestros de primaria resultó un auténtico fracaso por falta de planeación, organización, difusión y sobre todo, de acuerdo entre el SNTE y la SEP. Es cierto que la educación en México no anda del todo bien, pero el diagnóstico y sobre todo el tratamiento que recomienda el Dr. Miguel Ángel Córdova es totalmente erróneo, producto de un brutal desconocimiento del Sistema Educativo Nacional. La calidad de la Educación Pública y Privada va de mal en peor mientras la estén dirigiendo Doctores, Ingenieros, Abogados, Economistas y Profesionistas ajenos o desvinculados con la problemática y práctica educativa. En las elecciones del 1 de julio el partido político de los maestros o de la familia de la Profra. Elba Esther Gordillo, como dijo Josefina Vázquez Mota, no alcanzó la meta que se propuso para colocar a la parentela más cercana a la maestra Gordillo en el Senado y en la Cámara de Diputados. El problema es que los dirigentes seccionales del SNTE como la Sección 21 en Nuevo León, no cumplieron con la cuota de votos que prometieron a la Profra. Gordillo por falta de operación política, trabajo partidista y penetración. Al Profr. Casimiro Alemán Castillo le falló su equipo del comité seccional y esto lo hizo quedar muy mal con sus compromisos establecidos, no solo con la maestra Elba Esther, también con Fernando Larrazábal en el Distrito 10, con Felipe Enríquez en Monterrey, con Ismael Flores en Guadalupe, Santiago, Pesquería, Cerralvo y Salinas Victoria, donde andaban jugando al voto cruzado.

opción más alta para desahogar el cuello de botella en ese nivel como lo están realizando la UANL, el TEC y la UDEM. En la ENSE parece ser que los directivos desoyendo las recomendaciones y la postura del Secretario de Educación, se conduce a la Institución en sentido o carril contrario a la lógica académica. En la Escuela Normal Miguel F. Martínez hay gente de la misma administración que está tratando de generar problemas en la institución y desprestigiar a la Directora de la misma, así como al representante general de los trabajadores. A este alto funcionario con apoyo en una Dirección de la Secretaría de Desarrollo Social así como a su grupo, le molesta la coordinación de trabajo académico y esfuerzo laboral de la D������������������������������� irección de la escuela y la Delegación Sindical con la líder de la Sección 50 Mirna Saldívar. La escuela está posicionada académicamente a nivel nacional y eso es lo que le interesa a la Secretaría de Educación. En la Escuela de Ciencias de la Educación hay planes para organizar el evento del año, Domingo Castillo Moncada, como Director del plantel está elaborando un programa que durante el ciclo escolar 2012-2013 posicionará a la ECE como la institución líder en el ámbito nacional. En la Dirección General de los CECYT se siente un ambiente más relajado y transparente y no obedece al periodo vacacional del subsistema educativo todos o casi todos, particularmente los Coordinadores aseguran que esto se debe a la salida de Luis Eugenio Todd.

Un dato adicional para el PANAL es que la baja votación que se obtuvo en parte se debe al malestar de los maestros por la falta de pago del aumento salarial que se autorizó con efectos del 1 de Enero.

Todd se había eternizado en la Dirección de los CECYT, fundados estos por el Ex Secretario de Educación en Nuevo León Edilberto Cervantes Galván en 1993 con su equipo de siempre Juan Roberto Zavala e Ismael Vidales, ignorando la Ley que le da sustento Jurídico a este subsistema.

Felipe Calderón buscó la forma de castigar a Elba Esther, además de la falta de gestión y firmeza de Casimiro Alemán Castillo.

En la Delegación del INEA de Nuevo León, su titular ya anda buscando algunos actores políticos que están algo cerca del Presidente Electo Enrique Peña Nieto.

En la Normal Superior su Director Humberto Leal, debe de poner orden con sus subordinados y en su lugar al Sindicato (STENSE), pues usaron recursos y las instalaciones de la escuela para promover a candidatos del PANAL y eso está penado por la FEPADE y la Contraloría General del Estado.

La Delegada piensa que su ex jefe el Diputado Federal Rogelio Cerda Pérez, puede recomendarla para continuar en el INEA, aunque la producción o resultados de esta Delegación que se encarga de la Educación para Adultos hayan sido muy pobres.

Humberto Leal, como Director de la ENSE debe de promover la academia en la institución, la actualización de los docentes y sobre todo, la titularización de los egresados de la Escuela de Graduados, que desde su llegada, así como de Benigno Benavides, se canceló la

Los maestros de la Sección 50 del SNTE están esperado los resultados de la auditoría al ISSSTELEON, a fin de tener tranquilidad sobre el futuro de de sus pensiones, señalan que el quebranto a la institución debe de acreditarse con sanción administrativa y penal a sus ex titulares Luis Gerardo Treviño y Pedro Morales.



SUPLEMENTO EQUIDAD 31