Page 1

EQUIDAD • Monterrey, Nuevo León. México. • Enero 2014 • No. 64 • Año VI • $30.00 M.N.

Urge fortalecer educación de DH en el ámbito universitario: MMG Páginas 12 Y 13


E

l enfrentamiento que se ha suscitado entre los Alcaldes panistas del área metropolitana y el Gobierno del Estado, en relación al aumento en las tarifas del transporte urbano, tiene obviamente un objetivo meramente de tipo político. Los Ediles saben perfectamente que este tema les puede dejar un gran provecho de tipo electoral, con miras a los sucesos que se avecinan en el 2015. Es cierto que los ciudadanos ven con buenos ojos el hecho de que los Munícipes se conviertan en unos “auténticos” defensores de los intereses de la comunidad, pero no se debe pasar por alto otras circunstancias que afectan enormemente a la sociedad. Por ejemplo, en el caso de la nuevas reformas, en donde las autoridades federales se han puesto más estrictas en el control de ciertos rubros, ha traído consecuencias en la actividad de miles de mexicanos y este cambio se lo debemos tanto a legisladores del PRI como del PAN, cuyos integrantes de éste último instituto ahora pretenden usar ahora una bandera política buscando la simpatía de los electores. Sin embargo, volviendo al tema central de las tarifas en el transporte urbano, es conveniente destacar que este asunto dará todavía mucho de qué hablar en las próximas semanas. Por lo pronto los ciudadanos no dejan de tener la esperanza de que la estrategia jurídica de los Alcaldes panistas de resultado y esto provoque un alivio en las finanzas de los bolsillos de los nuevoleoneses. De no ser así, la población tomará la postura de los Munícipes como un oportunismo que llevó como único fin el querer sacar un beneficio político con esta acción que quizá no llegue a prosperar como ellos lo esperan. Todo este tema provoca obviamente un fastidio entre la sociedad de Nuevo León, porque percibe que la postura de los albiazules es muy clara, aunque de lograr el objetivo que se busca dejará muy mal paradas a las autoridades estatales. Ante tanto enfrentamiento político, los únicos perdedores son al final de cuentas los ciudadanos que tienen que pagar por la postura asumida por ambas partes, unos por ganar la confianza de la gente y otros por cumplir con una forma de gobierno, que aunque a veces no es bien vista, es necesaria para que siga funcionando el actual sistema gubernamental. El tiempo nos dirá quien saldrá triunfante con esta pelea política, pero de antemano sabemos que el seguro perdedor será el ciudadano común y corriente.

Inspecciona Ambriz rutas En Juárez

25 Rehabilita San Nicolás pavimento en diversas calles de la Anáhuac

LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ.

29

EQUIDAD

LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ.

DIRECTOR GENERAL

LIC. REYNALDO R. LOZANO CAVAZOS.

DIRECTOR EDITORIAL JOSÉ GONZÁLEZ

DISEÑO EDITORIAL

EQUIDAD ANÁLISIS JURÍDICO Y POLÍTICO, es una Revista mensual con número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Títutlo EQUIDAD ANÁLISIS JURÍDICO Y POLÍTICO 04-2012-041914200700-102, de fecha 19 de Abril del 2012, expedido por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Su circulación comprende todas las Dependencias de los tres niveles de Gobierno ligadas al área jurídica y política; Escuelas de Derecho de las diversas Universidades del Estado; Notarías Públicas, Despachos de Abogados; Colegios de Abogados. También su circulación comprende todas las instancias políticas tanto municipales como estatales. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio. Tels. 1771-5141 y 811-544-96-46. e-mail: ajc_carrizales@msn.com / reynaldo_lozano_cavazos@yahoo.com. Dirección: Platón Sánchez 711 Norte, Centro, C.P. 64000, Monterrey, N. L.

|| 3 ||


SE FIJA FUNCIONARIO ESTATAL META DE 80 BRIGADAS DE SALUD EN ESTE RAMO

Prevé Morales aumentar atención a trabajadores de la construcción

A

Ilse Casas-Equidad

l menos 80 Brigadas de Salud en la Construcción, son las que se pretenden llevar a cabo durante este año en la entidad, según informó el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera. Tras un recorrido por la primera de estas brigadas, realizada en el complejo “Nuevo Sur”, que se encuentra actualmente en su etapa de edificación, el funcionario estatal señaló que durante el 2013 se realizaron 68 eventos de este tipo, por lo que el objetivo del 2014 es superar los 80. “El año pasado realizamos 68 grandes brigadas y este año la meta mínima que tenemos es de 80, es un incremento importante dadas las dimensiones de las brigadas que realizamos”, dijo. Sin embargo, señaló que están a la espera del arranque de obras por parte del Estado, para comenzar la logística sobre la realización de estos eventos. Morales Rivera dio a conocer que el objetivo de las brigadas es generar la cultura de la prevención en los trabajadores, pues así, ellos podrán realizar mejor su trabajo. “Es importante que si un trabajador no se ha medido el colesterol, la glucosa, tenga la conciencia de que mínimamente cada seis meses debe estarse

|| 4 ||

El Secretario del Trabajo aprovechó la oportunidad para recordar que ejercicios como éste, han permitido que Nuevo León disminuya sus índices de accidentes de trabajo, al disminuir una décima en 2012, del 3.1% al 3.0%.

HÉCTOR MORALES RIVERA RESALTÓ que es importante generar la cultura de la prevención entre los trabajadores.

checando para estar en condiciones que le permitan atender cualquier desequilibrio en los índices que presenta su organismo”, señaló. El Secretario del Trabajo aprovechó la oportunidad para recordar que ejercicios como éste, han permitido que Nuevo León disminuya sus índices de accidentes de trabajo, al disminuir una décima en 2012, del 3.1% al 3.0%. Por ahora, la primera Brigada de Salud en la Construcción, se lleva a cabo a lo largo de esta semana en el

complejo Nuevo Sur. En dicho sitio, alrededor de mil 300 trabajadores serán revisados para determinar su condición física actual y remitirlos, en su caso, a la institución médica adecuada. La Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Salud, llevó la primera brigada a ese lugar, en donde los trabajadores de la construcción recibieron atención médica básica, orientación sobre diversas enfermedades y vacunas para prevenir la influenza y la tuberculosis.


OFRECEN 100 EMPRESAS 5 MIL 200 VACANTES A GUADALUPENSES

Realiza ST el primer JALE del 2014 Marcela Cortés-Equidad

C

on un total de cinco mil 200 vacantes de empleos, la Secretaría del Trabajo en el Estado, llevó a cabo la primera Jornada de Acercamiento Laboral Especifico (JALE), en las instalaciones de la Expo Guadalupe. “Estamos iniciando el 2014 con que todos los habitantes que están en esta condición de desempleo tengan el aliciente que a través de estos programas JALE, van a encontrar muchísimas opciones para emplearse en los próximos días y en las próximas horas”, dijo el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, quien encabezó el evento, en compañía del Alcalde César Garza Villarreal. En esta primera jornada participaron 100 empresas que se ubican en el área metropolitana, mismas que ofrecieron las cinco mil 200 vacantes a las personas que asistieron a la Expo de Guadalupe, en donde se llevó a cabo dicho programa del empleo. Morales Rivera comentó que durante el 2013 Nuevo León alcanzó el primer lugar en generación de empleo, y el segundo lugar a nivel nacional en términos de eficacia y vinculación laboral para los buscadores de empleo, por lo que dijo, espera superar estas expectativas en el presente año.

HÉCTOR MORALES RIVERA SOSTUVO que en este año esperan alcanzar la cifra de 70 mil nuevos empleos.

“El año pasado obtuvimos el liderazgo nacional con 60 mil nuevas plazas de trabajo, en este año con la posibilidad y con las perspectivas que hay de una reactivación económica importante, pues esperamos alcanzar más de 70 mil nuevas plazas de trabajo”, dijo el Secretario del Trabajo. El funcionario estatal comentó que en el año anterior se concluyó con una tasa de desempleo del 5.6 por ciento, el cual dijo se buscará reducir, sin embargo, aceptó que no hay ninguna entidad, ni país con el cero

por ciento de desempleo. Por su parte, el Alcalde César Garza Villarreal, agradeció el apoyo de la Secretaría del Trabajo y comentó que estas ferias del empleo se llevarán a cabo en el Ayuntamiento mes con mes, para acercarle a los ciudadanos las oportunidades laborales. “No vamos a dejar de insistir mes con mes con este proyecto, para que todos los ciudadanos de Guadalupe y la zona metropolitana tengan acceso a una oportunidad de empleo” concluyó Garza Villarreal.

|| 5 ||


ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A ABOGADOS Y A FACDYC

Celebra Poder Judicial su día y el 189 Aniversario del TSJ

C

Ilse Casas-Equidad

on motivo del Día del Poder Judicial y 189 Aniversario del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, se entregaron reconocimientos a cuatro abogados de destacada trayectoria, así como uno más para la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por su primer centenario. En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, Luis Santos de la Garza, Enrique Ocañas García, Enrique Martínez Torres y Marco Antonio Leija Moreno, además de José Luis Prado Maillard, recibieron de manos del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, reconocimientos por su trayectoria en la práctica de la jurisprudencia, mientras que el último obtuvo la distinción en honor de la FACDYC. Durante el evento, el Mandatario estatal destacó la importante labor que el Poder Judicial ha realizado en favor de Nuevo León, del que dijo, ha respondido a los momentos difíciles por los que ha pasado la entidad. Por tanto, reconoció el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican a la impartición de la justicia. “Un Poder Judicial valiente, entregado, que en las horas difíciles que ha vivido Nuevo León, por ejemplo, con motivo de la inseguridad ha es-

|| 6 ||

DESTACADOS JURISTAS SE hicieron presentes en el evento del Día del Poder Judicial del Estado.

tado ahí respondiendo, ha estado ahí respaldando y ha estado ahí tomando decisiones complicadas, difíciles, valientes, pero no por ello dejando de aplicar la ley, al contrario, siempre echado para adelante y resolviendo como debe de ser para el bien de la gente”, dijo. En cuanto a los litigantes reconocidos ese día, indicó que los cuatro son la muestra de lo que la sociedad debe lograr y estimó que ellos, se convier-

tan en el ejemplo de las generaciones venideras. “Cuatro nuevoleoneses destacados se constituyen en un ejemplo vivo de lo que queremos para nuestra sociedad, de lo que han trabajado, de los sacrificios, del esfuerzo, de su preparación, de su seriedad, de su profesionalismo, y queremos que toda la sociedad los volteé a ver y queremos que sean motivo de inspiración para las nuevas generaciones.


CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Resaltan especialistas del IFAI derecho a protección de datos

E

Ilse Casas-Equidad

n el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales y para cerrar un ciclo de pláticas bajo ese mismo tema, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) presentó su conferencia “México en el contexto del Día Internacional de la Protección de Datos: un asunto de corresponsabilidad”. Al dar inicio a la conferencia, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, indicó que ésta es una más de las acciones que el organismo realiza para dar a conocer a los ciudadanos sobre sus derechos en materia de protección de datos personales. “Es una muestra de las múltiples acciones que permanentemente realizamos en instituciones educativas, dependencias gubernamentales y espacios informativos que visitamos para fomentar esta garantía”, dijo. Ante la presencia de personal de diversas administraciones municipales, así como de empleados de la misma dependencia, Raúl García Moreno Elizondo, Director General de Sustanciación y Sanciones, así como Bruno Noé Vite Ángeles, Director de Sustanciación de Protección de Derechos, ambos pertenecientes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), explicaron la importancia del derecho a la protección de datos personales. En ese sentido, Moreno Elizondo hizo un recorrido histórico a través de los hechos que marcaron la pauta para que los datos personales se convirtieran en una garantía fundamental, mientras que Vite Ángeles abundó sobre la aplicación de las diversas leyes en materia de protección de dicha información. Al finalizar la conferencia, personal del IFAI resolvió las dudas de los asistentes y tomaron nota sobre algunas quejas recibidas en ese momento.

Al dar inicio a la conferencia, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, indicó que ésta es una más de las acciones que el organismo realiza para dar a conocer a los ciudadanos sobre sus derechos en materia de protección de datos personales.

AL FINAL DEL EVENTO, SERGIO MARES MORÁN, Comisionado Presidente de la CTAINL, entregó un reconocimiento a los expositores.

RAÚL GARCÍA MORENO ELIZONDO Y BRUNO NOÉ VITE ÁNGELEs, funcionarios del IFAI, dieron una conferencia sobre la protección de datos personales.

|| 7 ||


Multa CTAI por tercera semana consecutiva a Director de AET

D

Ilse Casas-Equidad

urante la 23ª. Sesión Ordinaria, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) aprobaron multar por tercer semana consecutiva al Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, por incumplir de nueva cuenta con la respuesta a una solicitud de información. En total, se trata de 13 cuestiones que la Agencia no respondió ni en totalidad, ni en tiempo. Además de esto, y al concluir que la dependencia ha reincidido en ese sentido, la CTAINL multó con 90 cuotas de salario mínimo a Martínez Rodríguez, así como la instrucción de dar cumplimiento cabal a la solicitud realizada. Francisco Guajardo Martínez, Director de Asuntos Jurídicos de la CTAINL, indicó que al incumplir con la resolución de la Comisión de Transparencia, Martínez Rodríguez fue nuevamente multado, pero con un incremento de 15 cuotas en la sanción. Es decir, que en vez de recibir 75, el mínimo, en esta ocasión aumentó a 90, lo que se traduce en un pago de 5 mil

|| 8 ||

828 pesos. En una situación parecida se encuentra Esther García Zapata, Tesorera del Municipio de Cerralvo, quien fue multada con 366 cuotas de salario mínimo, por reincidir en la negativa a proporcionar información a un solicitante. Desde noviembre pasado se instruyó a la funcionaria para que entregara a un solicitante la nómina del municipio, petición de la que fue omisa, y que derivó en una multa que equivale a 22 mil 465 pesos y la entrega de la información. En ambos casos, a las autoridades se les solicitó, además de cumplir con el pago de las multas correspondientes, proporcionar la información a los solicitantes y darlo a conocer ante la CTAI para evitar más sanciones. TRABAJA CTAINL EN NUEVA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) pretende reglamentar la protección de los derechos personales, a través de una iniciativa de ley que presentarían sus Comisionados en el mes de abril, ante el Congreso del Estado.


SERGIO MARES MORÁN, Comisionado Presidente de la CTAINL.

Celebran Protección de Datos Personales con conferencias

E LOS INTEGRANTES DE LA CTAINL resolvieron multar por tercera ocasión al Director de la Agencia del Transporte.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria, la Directora de Protección de Datos y Archivo, Luisa Fernanda Lasso de la Vega García, explicó que existe la necesidad de crear sanciones para los funcionarios públicos que no respeten la Ley de Transparencia del Estado. Esto, debido a que, aunque sí existe una figura legal de la protección de datos personales, éstos no se sancionan, por lo que el proyecto actual implica la creación de una nueva ley en esa materia. La funcionaria detalló que será a finales de febrero cuando la Comisión realice mesas de trabajo con ciudadanos e instituciones educativas, a fin de conocer propuestas y terminar de diseñar el proyecto de ley. “Aquí ya se prevén sanciones por el mal manejo de la información entre otras cuestiones, porque no lo resguardan bien, el aviso de privacidad, todo esto ya se contempla en nuestra Ley de Transparencia, pero no hay sanciones como tal, ya en esta iniciativa de ley se tiene contemplado lo que son sanciones, por no cumplir los sujetos obligados con las disposiciones legales. “Lo que corresponde a datos personales se separaría y se haría una Ley de Protección de Datos Personales, adicional a la de Transparencia”, puntualizó.

Ilse Casas-Equidad

n el marco de la celebración por el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) inició una serie de conferencias en relación al tema, ante estudiantes de diversas instituciones educativas. La conferencia inaugural, impartida por la Directora de Protección de Datos y Archivo de la CTAINL, Luisa Fernanda Lasso de la Vega García, se llevó a cabo ante estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y contó con la presencia del Comisionado Presidente del mencionado organismo, Sergio Mares Morán y el Comisionado Sergio Moncayo González, así como del Secretario Académico de la Facultad Libre de Derecho, Fernando Villarreal Gonda. En su mensaje para dar inicio al ciclo de conferencias, Mares Morán indicó que una de las tareas primordiales de la Comisión que encabeza, es la promoción de la protección de datos personales, con motivo de la celebración de dicho día. “Nos hemos dado a la tarea de ir a las escuelas de todos los niveles que nos abren sus puertas, para que a través de sus alumnos y maestros se multiplique nuestro quehacer, de tal manera, que cada día haya más gente que nos conozca, que haga válido estos derechos”, comentó. Para celebrar el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, acudirá también a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como a la Escuela Industrial y Preparatoria Álvaro Obregón de la misma institución. Además, también acudirán a la Universidad Metropolitana y el 28 de enero, día oficial de la mencionada celebración, realizarán una conferencia magistral con la presencia de Raúl Gracia Moreno Elizondo, Director de Sustanciación y Sanción del IFAI.

|| 9 ||


REALIZAN EN LEYES CONFERENCIA “EL IMPACTO DE LA FORMA DE GOBIERNO”

Debaten expertos en FACDYC sobre diversos sistemas políticos

MARIO ALBERTO GARZA CASTILLO, Manuel Alcántara, Fátima García y Miguel Eraña, participaron en el Coloquio Internacional efectuado en FACDYC.

E

Ilse Casas-Equidad

specialistas en Derecho Constitucional expusieron sus puntos de vista durante el Coloquio Internacional “El impacto de la forma de gobierno y los sistemas electorales en la gobernabilidad democrática”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Máxima Casa de Estudios. A manera de mesa redonda, los especialistas Fátima García, Manuel Alcántara, ambos de la Universidad de Salamanca, así como Miguel Eraña, de la Universidad Iberoamericana, presentaron sus opiniones en torno a qué factores son los que se deben tomar en cuenta para el diseño de un sistema electoral. Moderados por el Subdirector Académico de la FACDYC, Mario Alberto Garza Castillo, los especialistas coincidieron en la importancia de una verdadera representación política para el funcionamiento de un sistema electoral. Miguel Eraña, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana, criticó fuertemente a los legisladores del Congreso de la Unión, al asegurar que éstos liberaron en tiempo récord muchas reformas, como la Hacendaria y la Energética. El investigador hizo una analogía al respecto de los alcances de la Reforma Polí-

|| 10 ||

Mario Alberto Garza Castillo, Subdirector Académico de FACDYC, fue el moderador del evento.

tica, que aún se discute en el Congreso de la Unión. Indicó que ésta nueva legislación que será puesta en marcha rumbo a las elecciones de 2015, es un ejercicio de prueba que podría no funcionar. Consideró que estas reformas, en particular la que crea al Instituto Nacional Electoral (INE) y elimina al Instituto Federal Electoral (IFE), son fallas del Poder Legislativo, que no podrían incluso ser puestas en práctica rumbo a las elecciones de 2015, dado que los tiempos impuestos por esa representación política son cortos. Para Eraña, dicha reforma no antepone los intereses de los ciudadanos, sino de los partidos políticos, hecho que deriva en un cerrado círculo de beneficiados dentro de esas asociaciones. “De aquí a 2015 me parece que son muy cortos los plazos para alcanzar a aplicarla y operarla (la reforma política), alguna de estas instituciones se postergue

en su ejecución hasta el 2018, me preocupa la adopción de figuras que no tienen nada que ver con el sistema de gobierno, el gobierno de coalición y la modificación de reglas, el subirle el umbral a los partidos, dificultar la capacidad de asociación política de los ciudadanos, el interferir en la libertad de asociación política, todo eso es más grave”, señaló. En tanto, Manuel Alcántara, investigador de la Universidad de Salamanca, atribuyó el funcionamiento de los sistemas políticos actuales, tanto en España como en América Latina, a la relación que sostienen los medios de comunicación con las figuras de representación popular. Al decir que tanto unos como otros, llevan la agenda política actual, Alcántara señaló que es gracias a los mismos medios de comunicación, que la clase política puede seguir adelante sin ser criticada por errores de gobierno.


JOSÉ LUIS PRADO MAILLARD Y ROGELIO CABRERA LÓPEZ, Arzobispo de Monterrey, presidieron el evento.

Realizan en FACDYC Congreso Internacional de Derecho Canónico Marcela Cortés-Equidad

P

ara que los próximos abogados conozcan sobre otras ramas de sus carreras, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Derecho Canónico “El Ordenamiento Jurídico de la Iglesia Católica. Algunos temas fundamentales”. “En este caso la Universidad Autónoma de Nuevo León, se abre a este nuevo esquema, el Derecho Canónico, para que sea conocido por los estudiantes”, dijo el Director de dicha Facultad, José Luis Prado Maillard y agregó que “es importante que conozcan todas las leyes, no solo las de la Iglesia, sino todas las del Derecho, esta es una rama que existe y debe de ser conocida”. Prado Maillard comentó también que este tema actualmente sólo se estudiará en foros, para posteriormente ver si en un futuro se puede incluir una materia con esta acentuación, pero dijo no existe una fecha de implementación. Por su parte, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, coincidió con el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, al

EL DIRECTOR DE FACDYC busca que los estudiantes aumenten sus conocimientos en el Derecho Canónico.

señalar que es de vital importancia que los nuevos profesionistas conozcan sobre todas las leyes que existen y no solamente se mantengan en un plano legal. “Nos da mucho gusto porque ir al Derecho Canónico, es ir un poco a los orígenes que tiene la legislación, es importante sobre todo ahora, que se debate mucho la re-

lación entre las iglesias y las leyes civiles. “Creo yo que la ley de la analogía ayuda mucho a un joven estudiante, conocer su propia especialidad y al mismo tiempo, cotejarla con otras legislaciones les permite un horizonte más amplio, creo que es una ayuda sobre todo de carácter intelectual”, expuso Cabrera López.

|| 11 ||


Urge fortalecer educación de los derechos humanos en el ámbito universitario: MMG

L

Redacción -Equidad

a Dra. Minerva E. Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, sostuvo una entrevista para la Revista Equidad, en la que resaltó la importancia de la educación en los derechos humanos, y urgió a fortalecer las acciones en el nivel de educación superior, en atención a la segunda etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. ¿Por qué es importante educar en derechos humanos? MMG: La educación en derechos humanos adquiere en el nuevo contexto mexicano una significativa relevancia que se desprende de la trascendental reforma constitucional en materia de derechos humanos, que fue publicada el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación. En esta reforma constitucional se establecieron, por exigencia del pueblo

|| 12 ||

mexicano, las obligaciones de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos contenidos en el texto constitucional y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte; asimismo se estipuló como una de las finalidades de la educación en México, el respeto de los derechos humanos. ¿En qué consiste la educación en derechos humanos? MMG: Consiste en implementar un conjunto de actividades de capacitación, difusión e información orientadas a crear una cultura universal en materia de derechos humanos, mediante la transmisión de conocimientos y actitudes. Lo anterior, a efecto de fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; desarrollar la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano; promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, las poblaciones indígenas y los grupos raciales,

nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos; facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre e intensificar las actividades de mantenimiento de la paz. ¿Existen directrices o estándares internacionales respecto a la educación en derechos humanos? MMG: La comunidad internacional ha consensado líneas de acción en la materia. Me refiero, particularmente, al Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. El mencionado Programa se deriva de la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que fueron adoptados el 25 de junio de 1993, y en los que se exhortó a los Estados e instituciones a incluir los derechos humanos, las leyes humanitarias, la democracia y el estado de derecho como materias de los planes de estudio de todas las instituciones educativas, en el ámbito formal y no formal; en


razón de que los derechos a la educación, la capacitación y la información pública son esenciales para promover y lograr relaciones estables y armónicas entre las comunidades, además de consolidar la mutua comprensión, la tolerancia y la paz. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2004, mediante la resolución 59/113 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se creó el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, que se desarrolla en tres etapas. ¿Cuáles son estas tres etapas? MMG: La primera etapa se desarrolló entre el 2005 y 2009, concentrada en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria. La segunda etapa es la actualmente vigente al estar contemplada desde el 2010 al 2014, enfocada a la educación en derechos humanos para la enseñanza superior y los programas de capacitación para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar. La tercera etapa consiste en recaudar las opiniones de los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros interesados pertinentes acerca de los sectores destinatarios, las esferas prioritarias o las cuestiones temáticas de derechos humanos, junto con la presentación de un informe al respecto. Respecto a la segunda etapa, ¿qué papel tienen las Instituciones de educación superior? MMG: Las universidades deben asumir un rol preponderante, pues es en este ámbito en el que se adquieren las herramientas teóricas mediante las cuales las ciencias aplicadas impactarán directamente a la sociedad. En este sentido, emprender procesos de educación en derechos humanos en esta etapa de la formación profesional es imprescindible para dar respuesta a las reformas constitucionales que buscan transformar no sólo el sistema político y jurídico mexicano, sino también el sistema cultural bajo la base del respeto de la dignidad humana. ¿Qué es lo que pueden hacer las universidades para cumplir con esta segunda etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos? MMG: Respecto a la Segunda Etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos aprobó el 30 de septiembre

de 2010 el Plan de Acción, en el que establece que las instituciones de enseñanza superior, mediante sus funciones básicas (investigación, enseñanza y prestación de servicios a la comunidad), no sólo tienen la responsabilidad social de proporcionar una educación ética para la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia, sino también de generar un conocimiento global para enfrentarse a los actuales retos en el ámbito de los derechos humanos, como la erradicación de la pobreza y la discriminación, la reconstrucción posterior a los conflictos, el desarrollo sostenible y el entendimiento multicultural. Por lo que la función de la educación en derechos humanos en la enseñanza superior es fundamental. ¿Qué acciones ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos para impulsar procesos de educación en derechos humanos en las Universidades del Estado? MMG: La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha desarrollado desde el inicio de esta administracción acciones tendientes a cumplir con lo previsto en el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Entre ellos se encuentra la realización de cursos, talleres y diplomados en los distintos niveles educativos. Fue preciamente en el año 2010, en consonancia con la segunda etapa, que después de haber participado en un Di-

plomado de Derechos Humanos, se graduó la primera generación de estudiantes universitarios promotores de los derechos humanos, a la que se han sumado 16 generaciones, conformando actualmente una red de 700 promotores y promotoras en las distintas universidades del Estado de Nuevo León. ¿Cómo han sido los resultados de estos procesos de educación en derechos humanos? MMG: Muy satisfactorios y con un gran impacto social. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la educación en el ámbito de los derechos humanos es un proceso a largo plazo que se prolonga durante toda la vida, en el cual todas las personas pueden aprenden a ser tolerantes, a respetar la dignidad de los demás y los medios y métodos para asegurar ese respeto en todas las sociedades. En este sentido, considerando que educar en derechos humanos es un proceso a largo plazo pero con beneficios tan positivos, es necesario que las instituciones y la ciudadanía participen de manera consciente, paciente y conjunta en este proceso educativo en cada uno de los niveles de formación. La protección de los derechos humanos es una asignatura esencial en todo Estado Democrático. El reto consiste en responder cabalmente a las reformas transformadoras del sistema jurídico mexicano, no sólo desde el ámbito público, sino también desde las aulas.

|| 13 ||


Abren segunda etapa del puente de Eloy Cavazos y Las Américas

Marcela Cortés-Equidad

P

ara desfogar el tráfico que se genera en el cruce de las Avenidas Eloy Cavazos y Las Américas, el Municipio de Guadalupe abrió el segundo cuerpo del puente de poniente a oriente, que forma parte de la segunda etapa de las adecuaciones de dicho sector. Con la apertura del puente, el Alcalde César Garza Villarreal, informó que se cumple con el 70 por ciento de la obra. “Queremos abrir el día de hoy para reducir las molestias a los vecinos y ya la primera semana de febrero con el paso deprimido y demás, entregar la obra totalmente terminada”, dijo Garza Villarreal. Por lo que corresponde al paso deprimido en el mismo cruce, el Edil dijo que será hasta la primera semana del mes de febrero cuando se abra a la circulación. El monto total de la inversión para concluir las adecuaciones en el cruce de Eloy Cavazos y Las Américas, será de 84 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano del 2013. La apertura parcial del puente beneficiará a más de 100 mil automovilistas que transitan a la semana por el sector. Con esta obra, señaló el Munícipe, se concluye uno de los proyectos que el

|| 14 ||

Con esta obra, señaló el Munícipe, que se concluye uno de los proyectos que el Municipio de Guadalupe prometió para facilitar los acceso al nuevo estadio de fútbol y comentó que en fechas próximas se comenzará con un paso deprimido en el cruce de las Avenidas Benito Juárez y Las Américas, que es otra de las obras contempladas en dicha zona, misma que tendrá una inversión de 160 millones de pesos. Municipio de Guadalupe prometió para facilitar los acceso al nuevo estadio de fútbol y comentó que en fechas próximas se comenzará con un paso deprimido en el cruce de las Avenidas Benito Juárez y Las Américas, que es otra de las obras contempladas en dicha zona, misma que tendrá una inversión de 160 millones de pesos. ENTREGARÁ GUADALUPE TARJETA FERIA Ante el aumento en las tarifas del transporte público, el Municipio de Guadalupe iniciará con la repartición de mil Tarjetas Feria, para los usuarios de las zonas vulnerables, en un programa piloto. César Garza Villarreal, comentó que la entrega de las tarjetas es para evitar que

los ciudadanos paguen más por el servicio del transporte y dijo que de aceptarse entre la población el recibir las Tarjetas Feria, se podrán entregar hasta 15 mil documentos de este tipo en el municipio. “Necesitamos que el usuario se solidarice usando la Tarjeta Feria, muchos de los problemas del sistema se acaban o se reducen cuando el usuario contrata su tarjeta”, dijo el Alcalde. El Edil mencionó que buscará que la inversión para obtener las tarjetas sea de un 50 por ciento por el municipio y la otra mitad por los miembros de la asociación del autotransporte, con los que dijo ya tuvo acercamientos. La entrega de las tarjetas se realizaría en las próximas semanas, señaló el Alcalde de Guadalupe.


RESALTARÁN AMBIENTE FAMILIAR; RESTRINGEN VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Aprueba Cabildo Expo Guadalupe Garza Villarreal recalcó unos puntos relacionados con los horarios y cierres de espectáculos y venta de alcohol, donde añadió que el consumo de bebidas alcohólicas estará estrictamente restringido en los corredores de la Expo y sólo podrán consumir bebidas al interior de los restaurantes o negocios de espectáculos autorizados.

E

Redacción-Equidad

l Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad que se realice la edición de la “Expo Feria Guadalupe 2014”, del 24 de abril al 8 de junio, con restricciones similares a las del año pasado. El Alcalde César Garza Villarreal, expresó que la Expo Guadalupe es la Expo de Nuevo León por tradición familiar y que en esta edición esperan superar el millón de visitantes que disfrutarán de un ambiente plenamente familiar, seguro, con espectáculos para todos y con una venta de alcohol restringida sólo para interiores de negocios aprobados. “Dados los buenos resultados que tuvimos en la edición 2013 de la Expo Feria Guadalupe 2013, que es la Expo Feria de Nuevo León, porque es la feria que convoca mayormente a los ciudadanos de la zona metropolitana, y dada la tranquilidad y el orden que se desarrolló donde demostramos que podíamos garantizar un ambiente sano, seguro y familiar, el día de hoy (ayer) el Cabildo por unanimidad, con el voto de todos y de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, dieron su autorización para que se celebre la edición 2014 de la “Expo Ganadera Guadalupe 2014””, expresó el Munícipe. Según informó el Edil, en esta ocasión la “Expo” contará con un operativo de seguridad de 200 elementos entre policías de Fuerza Civil, Municipal y privados,

LOS INTEGRANTES DEL Cabildo de Guadalupe autorizaron la Expo Feria 2014.

DE NUEVA CUENTA el Cabildo decidió restringir el consumo de bebidas alcohólicas.

además de un operativo de vialidad para dar fluidez en esta zona ubicada en la Colonia Exposición. Garza Villarreal recalcó unos puntos relacionados con los horarios y cierres de espectáculos y venta de alcohol, donde

añadió que el consumo de bebidas alcohólicas estará estrictamente restringido en los corredores de la Expo y sólo podrán consumir bebidas al interior de los restaurantes o negocios de espectáculos autorizados.

|| 15 ||


ANUNCIA ANCER QUE CONTINUARÁN TRABAJOS DE MEJORA EN INFRAESTRUCTURA

Arranca Rector de la UANL semestre Enero-Junio 2014

L

Ilse Casas-Equidad

a Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio inicio oficial a su semestre EneroJunio 2014, en las 29 Preparatorias y 26 Facultades, con la visita del Rector de dicha institución, Jesús Ancer Rodríguez, a las instalaciones de la Preparatoria No. 7 Unidad Las Puentes. Al dar la bienvenida a los estudiantes de la Preparatoria No. 7, misma que se encuentra ubicada en el centro de San Nicolás, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, deseó éxito a todos los jóvenes que forman parte de la Universidad, pues el esfuerzo de quienes ahí se preparan asegura la calidad de la UANL. Alrededor de 174 mil alumnos regresaron a las aulas universitarias, dijo Ancer Rodríguez, quien además, dio a conocer que para este semestre continuarán los trabajos de mejora en sus planteles. Así, Ancer Rodríguez informó que al menos 14 Preparatorias incrementarán su atención a los alumnos, a través de la construcción de más salones de clases, al igual que en Facultades y programas de posgrado. “Estamos en expansión, 14 preparatorias tienen expansión, con esto vamos a dar apoyo necesario para ir transitando en la cobertura, vamos a iniciar espacios nuevos de posgrado para poder consolidar la parte superior de la Universidad”, dijo. Además, indicó que durante este nuevo semestre, la Universidad continuará con el trabajo conjunto en centros comunitarios para así, acercar oportunidades de estudio a sitios alejados de la entidad. Indicó que con estos ejercicios, se pretende brindar cobertura educativa a 3 mil alumnos. INICIARÍA EN AGOSTO MAESTRÍA EN EQUIDAD DE GÉNERO El Rector de la UANL, comentó que será en agosto próximo cuando ini-

|| 16 ||

LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS recibieron con alegría el inicio de semestre y se tomaron la foto con el Rector de la UANL.

JESÚS ANCER RODRÍGUEZ, dio por iniciado el semestre Enero-Junio 2014 en la Preparatoria Número 7 Unidad Las Puentes.

cien los cursos de preparación para la Maestría en Equidad de Género, que actualmente desarrolla la Máxima Casa de Estudios. Ancer Rodríguez señaló que a la fecha se han recibido 20 solicitudes de inscripción al curso, que será dirigido a aplicar la igualdad en la solución de problemas de carácter público. Agregó que esta Maestría es la única en su tipo en todo el País, pues se trata de un curso multinstitu-

cional, es decir, que participan varias universidades y organismos mexicanos. “Maestría en Género con Orientación a Políticas Públicas, comienza el mes de agosto en Filosofía y Letras, es la única en el país que es multinstitucional, participa la UNAM, el IPN, diferentes organizaciones y gente de Europa, de tal forma que es de muy buen nivel, ahí vamos trabajando en la Universidad”, explicó.


JESÚS ANCER RODRÍGUEZ, agradeció se tomara en cuenta a la UANL para difundir los cambios en materia hacendaria.

Debaten las ventajas de Reforma Hacendaria ante alumnos de UANL

L

Ilse Casas-Equidad

a Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de su Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), fue la sede para el arranque de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organiza en diversas instituciones educativas a lo largo del País. Ante un auditorio colmado de estudiantes y docentes, especialistas en materia fiscal debatieron los puntos a favor de la Reforma Hacendaria, avalada por el Congreso de la Unión el año pasado. Durante la inauguración de las Jornadas, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, agradeció que la Universidad fuera elegida para la difusión de los cambios en materia fiscal, al decir que son estas instituciones educativas las más interesadas en que la reforma salga adelante, pues eso beneficiará directamente a quienes más lo necesitan. “A las Universidades nos interesa mucho que la reforma hacendaria se cumpla, porque al final la distribución de los recursos llegará a los sectores que más lo necesitan y uno de ellos es la educación; hoy las Universidades estamos llamadas a ser un factor de cambio social y lo estamos haciendo en la formación de recursos humanos de alto valor”, señaló Ancer Rodríguez. En ese sentido, el Rector recordó que la Máxima Casa de Estudios ha trabajado sobre las reformas impulsadas por el Presidente de la República,

ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, Jefe del SAT, destacó la importancia del nuevo sistema fiscal mexicano.

como la energética, de la cual ya cuenta con un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado; de igual manera sucede con la renovación en materia educativa y aseguró que se sigue el mismo camino con los cambios en el rubro hacendario. Por su parte, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, aseguró que la aplicación de la Facturación Electrónica para la rendición de cuentas permite la eficiencia de dicho organismo, además de que permite que el Estado pueda mejorar su prestación de servicios en beneficio de los que menos tienen. “Utilizar la tecnología en beneficio del ejercicio de las facultades que tienen las autoridades que utilizan recursos y que puedan lograr resultados con eficacia, así lo entendió el Poder Legislativo y así lo aprobó el proyecto de iniciativa enviado por el Poder Ejecutivo”, indicó. Así, Núñez Sánchez destacó que la implementación del nuevo sistema es un gran avance para México en el

entorno internacional y comentó que ahora el País es ejemplo a seguir en otros puntos de América Latina. Con la aplicación de la factura electrónica, 1.2 de los 38 millones de contribuyentes que existen en el País, ya rinden cuentas a través de este método, informó el funcionario federal. En esta primera ocasión, los especialistas conversaron ante los estudiantes sobre las ventajas que ofrece la implementación de la factura electrónica ante el SAT y coincidieron en que temas como la simplificación de los procesos y el ahorro para el organismo son fundamentales, para asegurar el éxito de este nuevo modo de rendición de cuentas. Serán los días 6, 11 y 18 de febrero cuando las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria visiten otras Universidades del País, para debatir sobre los cambios que representan el Régimen de Incorporación Fiscal, los acuerdos conclusivos y los derechos del contribuyente ante la Administración Hacendaria Digital.

|| 17 ||


SUPERA DERRAMA ECONÓMICA LOS 8 MIL 500 MILLONES DE PESOS

RODRIGO MEDINA DE la Cruz, señaló que su administración va a cerrar fuerte en materia de turismo.

Cierra NL 2013 con resultados positivos en materia de turismo

N

Redacción-Equidad

uevo León cerró el 2013 con buenos resultados en el tema del turismo, al darse a conocer que la derrama económica en esta materia superó los 8 mil 500 millones de pesos. Durante una reunión que el Instituto Estatal de las Mujeres realiza año con año con la presencia del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con mujeres dedicadas al servicio público y la política de Nuevo León, el Ejecutivo aseguró que la entidad tiene el potencial para ser una fuerte apuesta para el turismo mexicano y convertirse en otro importante destino para el País. Así mismo, Medina de la Cruz comentó que su administración va a cerrar fuerte en el tema del turismo para dejar sólidas bases y que quien llegue a tomar las riendas del Estado, pueda consolidar a Nuevo León como fuerte competidor en ese rubro. “La derrama económica pesa, pero lo que pesa es la consecuencia de la derrama económica, los empleos, la gente que puede satisfacer sus necesidades personales, profesionales, de empleo, etcétera, y hacia allá queremos impulsar el desarrollo turístico de nuestro Estado. “Vamos a cerrar muy fuerte esta administración en eso, para dejar bases sólidas y que la próxima administración pudiera empezar a consolidar este sistema de turismo del Estado de Nuevo León, en donde todos seamos parte, de no únicamente nuestra promoción, sino también como aquí se dijo, actores importantes dentro de nuestros lugares y de nuestros sitios turísticos que los tenemos, y los tenemos muchos y muy bonitos”, señaló Medina de la Cruz. Por su parte, Patricia Aguirre González, anfitriona del evento, indicó que los logros de la Corporación para el Desarrollo Turístico (CODETUR), dependencia que diri-

|| 18 ||

Por su parte, Patricia Aguirre González, anfitriona del evento, indicó que los logros de la Corporación para el Desarrollo Turístico (CODETUR), dependencia que dirige, se lograron gracias a ejercicios como la profesionalización de la cadena de servicios turísticos, el desarrollo y mejora de puntos turísticos; la generación y desarrollo de herramientas para el turista, la promoción creativa en base a campañas turísticas y la atracción y generación de eventos. ge, se lograron gracias a ejercicios como la profesionalización de la cadena de servicios turísticos, el desarrollo y mejora de puntos turísticos; la generación y desarrollo de herramientas para el turista, la promoción creativa en base a campañas turísticas y la atracción y generación de eventos. En la reunión se acordó a dar énfasis a la promoción del turismo en el Estado y la atención a personas con discapacidad, para que también ellas puedan disfrutar de lo que Nuevo León ofrece. En entrevista posterior al evento, la Directora de Codetur informó que se trata de un programa para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad en los centros turísticos de Nuevo León y aunque no dio gran detalle al respecto, adelantó que sería la próxima semana cuando se lance un proyecto que encabezaría el propio Gobernador del Estado.


DARÁ ALOJAMIENTO TAMBIÉN A ELEMENTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Inaugura Medina el 11º. Punto Fijo de Control de Fuerza Civil

E

Ilse Casas-Equidad

l Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró el onceavo Punto Fijo de Control de Fuerza Civil, esta vez, en el Municipio de General Bravo. Dicha construcción, donada por la empresa Cemex, pretende dar cobertura de seguridad a los municipios colindantes con el ya mencionado y a vialidades como la Carretera a Reynosa. Con una inversión privada de tres millones de dólares, el nuevo punto fijo para las fuerzas de seguridad estatal cuenta con una torre de control y vigilancia que alcanza los 16 metros de altura, 4 garitones equipados con reflector de alto alcance, oficina para monitoreo, administración y coEL MANDATARIO ESTATAL destacó que con este punto fijo se aumentará la seguridad de diversos municipios que colindan con General Bravo.

“Este cuartel va a servir de base para todo el Grupo de Coordinación, todas las instituciones que lo integran, para que los elementos que también estén desplegados por esta zona puedan hacer uso de estas instalaciones, son instituciones hermanas y que puedan aprovechar esta instalación para el servicio de los elementos de todas las corporaciones”, sostuvo Medina de la Cruz. municaciones, así como dormitorios y áreas de servicios generales. El Mandatario estatal comentó que dicha construcción también recibirá a los elementos del Grupo de Coordinación, es decir, fuerzas federales, militares y de la marina, quienes mantienen la vigilancia en esa región del Estado. “Este cuartel va a servir de base para todo el Grupo de Coordinación, todas las instituciones que lo integran, para que los elementos que también estén desplegados por esta zona puedan hacer uso de estas instalaciones, son instituciones hermanas y que puedan aprovechar esta instalación para el servicio de los elementos de todas las corporaciones”, sostuvo. Así mismo, indicó que en total, son 150 elementos de Fuerza Civil los que estarán destacados en ese punto fijo,

esto, con el objeto de mantener la vigilancia en la zona, que colinda con el Estado de Tamaulipas. “Este Cuartel tendrá una ubicación estratégica que tendrá a elementos de Fuerza Civil, 150 elementos constantemente en esta zona, una zona importante que es estratégica en su cobertura para el Estado de Nuevo León, la colindancia con Tamaulipas, una carretera sumamente transitada a Reynosa, que le va a dar servicio también a todos los municipios de esta zona”, comentó. Este Punto Fijo de Control, el número 11, forma parte del proyecto de dar cobertura a todo el Estado en materia de seguridad, por lo que añadió que además de este, faltan cinco más por ser construidos, principalmente en la zona norte, uno en el centro y otro más en el sur de Nuevo León.

|| 19 ||


MARGARITA ARELLANES DIO posesión al nuevo Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Releva MAC a mando de SSPYV

L

Ilse Casas-Equidad

a administración de Monterrey realizó un nuevo movimiento en su Gabinete con la salida del Contralmirante Augusto Cruz Morales, de la Comisaría de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPYV) y la llegada al puesto del Vicealmirante retirado José Guadalupe Ávila Gil. Margarita Arellanes Cervantes, Alcaldesa de Monterrey, tomó protesta al marino en el patio central del Museo Metropolitano de Monterrey, que continuará con el trabajo emprendido por Cruz Morales desde el inicio de la administración, de la que se presumió, consiguió disminuir los delitos en un 40 por ciento. En total, son 11 elementos de la Marina Armada de México los que se integraron a la SSPYV, algunos de ellos ya laboraban en la administración, mientras que otros ocho regresaron a sus actividades en la SEMAR. En rueda de prensa posterior, la Alcaldesa aseguró que la salida del Contralmirante Cruz Morales se debió a una disposición de la Secretaría de Marina, que realiza esos cambios de

|| 20 ||

LA ALCALDESA DE MONTERREY instruyó al nuevo titular a trabajar para seguir mejorando la seguridad de los regiomontanos.

manera periódica por cuestiones de seguridad. Arellanes Cervantes indicó que además de la salida de Cruz Morales, se realizaron cambios en la Dirección de Alcoholes y Comercio. La Munícipe agradeció a Cruz Morales por su trabajo durante más de un año al frente de la Secretaría y aseguró que se cumplió el objetivo buscado hasta ese momento, mientras que al Comisario entrante, Guadalupe Ávila, lo exhortó a continuar con el trabajo como hasta ahora se ha realizado. “Lo instruyo para que con trabajo coordinado continúe usted y el equi-

po que permanece ahora con licencia por parte de la Secretaría Armada de México, con esta labor de excelencia en la dependencia que está a su cargo, para que en corto plazo los regiomontanos sigamos recuperando la confianza en sus policías y oficiales de tránsito”, dijo. Cruz Morales dijo sentirse agradecido por el tiempo que pudo ser parte de la administración y aseguró que “se entrega una Corporación que es una máquina de precisión trabajando por el bien de Monterrey y que necesita aceitarse continuamente con trabajo y sin contratiempos”.


Inicia empresa Red Recolector sus operaciones en Monterrey Cabe mencionar que a pesar del conflicto legal que la anterior recolectora de basura (PASA) tuvo con el municipio, por tratar de revertir la decisión del Cabildo al aprobar la concesión a Red Recolector, el gobierno regiomontano garantizó que los ciudadanos del municipio no recibirán un servicio limitado.

Blanca Medina-Equidad

L

uego de haberse aprobado hace algunas semanas por el Cabildo de Monterrey, la concesión de la recolección de basura a la empresa Red Recolector, este 6 de enero la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, dio arranque a los trabajos que esa empresa realizará en el municipio por los siguientes 15 años. En un evento celebrado en los bajos del Palacio Municipal, Arellanes Cervantes anunció el inicio de operación de 65 unidades que recolectarán residuos sólidos en las más de mil colonias regiomontanas. Son un total de 420 trabajadores, quienes comenzaron desde temprana hora a recolectar la basura en diferentes sectores, con esto, se informó que las unidades llevarán a cabo 223 rutas para cubrir todo el servicio en el municipio. “Estamos arrancando operaciones después de esta decisión que ha tomado el Ayuntamiento”, señaló Margarita Arellanes. “Mensualmente se realiza una recolección de 27 toneladas de basura en 313 mil viviendas en la ciudad”, puntualizó. Cabe mencionar que a pesar del conflicto legal que la anterior recolectora de basura (PASA) tuvo con el municipio, por tratar de revertir la decisión del Cabildo al aprobar la concesión

MARGARITA ARELLANES DIO arranque a los trabajos de Red Recolector que tendrá el servicio por los próximos 15 años.

LA ALCALDESA DE MONTERREY dio la bienvenida a la nueva empresa que se encargará de la recolección de la basura.

a Red Recolector, el gobierno regiomontano garantizó que los ciudadanos del municipio no recibirán un servicio limitado. En el lugar estuvo presente el Director de Desarrollo de Negocios de la empresa Red Recolector, Luis Enrique Montenegro, quien aseguró que las unidades se encuentran listas para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. En tanto, la Alcaldesa instruyó

al titular del área de Servicios Públicos, Rene Reichardt, a supervisar la calidad del servicio que la empresa brindará a las familias regias. “Exhorto a nuestro prestador estratégico de servicio, Red Ambiental, a conducirse de manera profesional y siempre prensando en el bien de la comunidad a la que ahora sirve, que es la ciudadanía de Monterrey, enfatizó Margarita Arellanes.

|| 21 ||


ABREN MÓDULO EN AUDITORIO MUNICIPAL; REALIZAN BRIGADA DE SALUD

Combaten influenza en Apodaca

P

Redacción-Equidad

reocupados por el bienestar de los ciudadanos, el Municipio de Apodaca, en coordinación con la Secretaría de Salud, abrió un módulo de vacunación contra la influenza, en el Auditorio Municipal. Será durante todo el mes de enero, la fecha en que se estará aplicando esta vacuna contra el virus a todos los ciudadanos que así lo deseen, según lo informaron autoridades municipales. De acuerdo con lo expresado por funcionarios de la actual administración municipal, el objetivo es que no se presenten pérdidas humanas a causa de esta enfermedad, por lo que se invitó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza. Las vacunas que serán totalmente gratuitas, se aplicarán de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Municipal, ubicado en Zaragoza e Hidalgo, en el Centro de Apodaca, a un costado de la Presidencia. La aplicación de la vacuna se extenderá en los Consultorios Médicos Municipales, en los 15 Centros de Salud, que se encuentran en Apodaca, así como a todo el personal que labora en el municipio.

|| 22 ||

LLEGA BRIGADA DE SALUD A APODACA El Municipio de Apodaca, en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, realizó una campaña preventiva sobre la obesidad y el sobrepeso en la Colonia Fundadores. Ubicados en el Gimnasio de la mencionada colonia, se instalaron módulos

de medición de distintos parecimientos como diabetes, hipertensión, densidad ósea, niveles de estrés, entre otros. Se busca prevenir las enfermedades como la diabetes y la hipertensión, por lo que se exhortó a los apodaquenses a hacer ejercicio y que se enfoquen a consumir alimentos nutritivos bajos en grasas.


RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ Y RAYMUNDO FLORES ELIZONDO, dieron el banderazo para el inicio de las obras.

Inician Medina y Mundo obras de drenaje pluvial en Apodaca

E

Ilse Casas-Equidad

l Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, dio inicio al arranque de la tercera y última etapa para la construcción del drenaje pluvial de Honduras-Ébanos, en la Colonia Santa Cecilia, en Apodaca, con lo que se pretende beneficiar a 100 mil habitantes de ese sector. En ese lugar se informó que la construcción del ducto subterráneo cuenta con una inversión 100 millones de pesos para esta etapa, pues el tubo que forma parte del proyecto correrá desde la Calle Correa hasta el Arroyo Topo Chico, a través de 2 mil 400 metros lineales que liberarán a esa zona del agua que se acumula con las lluvias. Durante su mensaje a los vecinos que acudieron a presenciar el inicio de la obra, el Gobernador dijo que aunque son el tipo de construcciones “que no se ven”, son de gran valor para los ciudadanos, pues al llegar el momento “se sienten”. “Hay una expresión que se ha utilizado por muchos años en la construcción de  estas obras que es: “que no  se ven, pero se siente”, no se ven porque muchas de ellas van subterráneas, y otras van por lugares por donde la gente no pasa, pero son tan necesarias que sin ellas, ustedes lo han vivido aquí en esta

EL MANDATARIO ESTATAL señaló que aunque estas obras no se ven, son de gran valor para la ciudadanía.

que también llevará seguridad y convivencia a los vecinos de esa zona, según explicó el Alcalde de ese municipio, Raymundo Flores Elizondo. “Un parque lineal de 1.5 kilómetros que se llama Los Nogales, que inicia en Antigua Santa Rosa y Los Nogales, aprovechando la primera etapa de este pluvial construida en años anteriores a cielo abierto y que ocasionaba una problemática para los vecinos del sector (…) Lo cubrimos y hoy se va a empezar a convertir en un parque lineal que va a beneficiar a miles de familias de este sector, mil 500 metros que estarán arborizados, que tendrán comodidades y que servirán para que nuestros vecinos puedan seguir haciendo el ejercicio”, mencionó Flores Elizondo.

zona, se deteriora enormemente la calidad de vida y no únicamente ello, se pone en riesgo la vida de las personas”, señaló el Mandatario estatal. En ese evento también se hizo entrega de la segunda etapa del drenaje pluvial, cuyo costo ascendió a los 18 millones de pesos. Además, se inauguró el nuevo puente “Antiguo Santa Rosa”, ubicado en esa misma zona y con una inversión que alcanzó los 10 millones de pesos. Al concluir la construcción del ducto, éste será cubierto por un parque lineal

TRABAJARÁ APODACA EN TRES DRENAJES PLUVIALES MÁS El Munícipe apodaquense comentó que durante este año se trabajará en tres zonas más, donde la construcción de un drenaje pluvial será la solución para eliminar las inundaciones. Se trata de tres acueductos subterráneos, uno en la cabecera municipal, en donde dijo, falta cinco por ciento de construcción, otro más en Huinalá y finalmente uno en la zona de la Colonia Moisés Sáenz.

|| 23 ||


Refuerzan los trabajos de bacheo en Juárez

P

Marcela Cortés-Equidad

ara tener unas mejores vialidades, el Municipio de Juárez reforzó los trabajos de bacheo en diferentes arterias del Ayuntamiento. Las obras se realizan en las Colonias Terranova y Vistas del Río, a la par de los trabajos que personal de la Secretaría de Servicios Públicos lleva a cabo en la Avenida Arturo B. de la Garza. Fue en el cruce de las Calles de Vistas de la Primavera y Vistas del Huizache, en la Colonia Vistas del Río, en donde los trabajadores realizaron cortes en la carpeta asfáltica que estaba dañada para colocar asfalto nuevo, compactarlo y con esto mejorar la vialidad en el lugar. Los trabajos del programa de bacheo que llevan a cabo de forma conjunta la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, continuarán en otras calles, avenidas y colonias del municipio, pues el objetivo del Alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo es tener arterias en óptimas condiciones que beneficien a los juarenses y aumenten desde luego su calidad de vida.

EL PARQUE LINEAL BENEFICIARÁ a los vecinos de la Colonia Héctor Caballero y sus alrededores.

Construye Ambriz Parque Lineal

P

Redacción-Equidad

ara contar con lugares dignos en donde las familias puedan tener una sana convivencia, el Municipio de Juárez, construye un Parque Lineal en la Colonia Héctor Caballero, con el que se dará vida a un sector olvidado desde hace años. En una primera etapa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, lleva a cabo trabajos de construcción de un andador peatonal en la citada colonia, sobre la Avenida las Torres, en donde se incluirán jardineras, se instalan bancas, rampas para discapacitados y amplios andadores. Además de esto, dentro del Parque Lineal también se colocarán aparatos de ejercicio al aire libre y juegos para que las familias tengan un sitio de esparcimiento, los niños un espacio para divertirse y los jóvenes un lugar para encauzar sus energías. Se pretende que en la segunda etapa se acondicionen los andadores de ambos extremos de ese corredor y quede listo en su totalidad, para que con esto, se convierta en un centro de esparcimiento para las familias de las colonias La Esperanza, Héctor Caballero, Villa Luz y Paseo del Prado.

EMPLEADOS MUNICIPALES ESTÁN rehabilitando las calles y avenidas que se encuentran dañadas.

|| 24 ||


Inspecciona Ambriz rutas en Juárez

A

Redacción-Equidad

umentar el número de unidades del transporte público, ampliar los recorridos y vehículos en buenas condiciones, fueron algunas de las peticiones que hicieron los usuarios del Municipio de Juárez, al Edil Rodolfo Ambriz Oviedo. Dichas demandas las recibió el Munícipe durante un recorrido que realizó en diferentes unidades para inspeccionar las condiciones en que brindan el servicio, siendo acompañado de permisionarios del transporte, luego del aumento del 20 por ciento en las tarifas. Ambriz Oviedo inició su recorrido en la Avenida Las Torres, de la Colonia Héctor Caballero, donde escuchó las inquietudes de usuarios del transporte público y se comprometió a remitir las mismas a la Agencia Estatal de Transporte, para que se resuelvan a la brevedad. En tanto, en las inmediaciones de la Colonia Real de San José, donde abordó una unidad de transporte, el Alcalde les dio a conocer a los usuarios y permisionarios que entre las medidas para mejorar el servicio de transporte se encuentran la de optimizar el alumbrado en las arterias con luz blanca, además de que en este 2014 se implementará un programa de bacheo en la ciudad, así como gestionar con empresarios la colocación de parabuses.

Ambriz Oviedo inició su recorrido en la Avenida Las Torres, de la Colonia Héctor Caballero, donde escuchó las inquietudes de usuarios del transporte público y se comprometió a remitir las mismas a la Agencia Estatal de Transporte, para que se resuelvan a la brevedad.

EL EDIL DE JUÁREZ comentó a los usuarios que trabajará para mejorar el servicio del transporte en el municipio.

|| 25 ||


REGENERARÁN AUTORIDADES IMAGEN URBANA DE CALLES Y AVENIDAS

Arranca Santa Catarina Programa de Seguridad, Orden y Limpieza

MARCO HERIBERTO OROZCO, encabezó el arranque del Programa SOL.

C

Redacción-Equidad

on la finalidad de mejorar los espacios públicos, el Municipio de Santa Catarina dio arranque al Programa SOL “Seguridad, Orden y Limpieza”, durante el cual se regeneró la imagen urbana de la Colonia López Mateos. En este programa que la administración santacatarinense ha impulsado con el apoyo de la Dirección de Comercio, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública y Vialidad, se pretende retirar toda la contaminación visual que existe en el municipio. El Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco, señaló que esta acción conjunta incluye el retiro de anuncios que no cuentan con permisos y autos abandonados en la vía pública. Así mismo, contempla la limpieza de escombros y orden en los lugares o negocios donde utilicen las calles del municipio sin autorización. “Estamos arrancando un programa intersecretarial donde las diferentes Secretarías en control de los reglamentos de actividades en la vía pública, haremos revisión total de calles y avenidas

|| 26 ||

“Estamos arrancando un programa intersecretarial donde las diferentes Secretarías en control de los reglamentos de actividades en la vía pública, haremos revisión total de calles y avenidas del municipio, buscando tener orden y limpieza”, explicó Marco Heriberto Orozco. del municipio, buscando tener orden y limpieza”, explicó. “En principio estamos invitándolos a regularizarse, pues la gente a veces no conoce los reglamentos, por ahora los vamos a dar a conocer, a invitarlos a establecer un orden”, refirió el funcionario municipal. Igualmente, el Secretario del Ayuntamiento explicó que los ciudadanos que no cumplan con este programa recibirán una multa que podrá tener un costo que va desde los 400 pesos a los 129 mil pesos, dependiendo el caso. “Lo que se pretende no es multar, no queremos llegar a eso, lo que buscamos es que se cumplan estos reglamentos y que haya orden y limpieza en la ciudad”, añadió. Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse al Centro Integral

EL OBJETIVO DEL programa es retirar la contaminación visual que existe en el municipio.

de Atención Ciudadana (CIAC), o a través del número telefónico 86 76 17 00, para solicitar informes.


MEJORA VÍCTOR CALIDAD DE VIDA DE LOS SANTACATARINENSES

Instalan luminarias para mejorar la seguridad en Santa Catarina

D

Redacción-Equidad

esde este día, unas 900 familias de la Colonia Eugenio Canavati pueden sentirse más seguras y vivir en un mejor ambiente, luego que el Gobierno de Santa Catarina que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz, entregó trabajos de alumbrado y electrificación que representaron una inversión de 650 mil pesos. “Es una diferencia que se nota ¿verdad? Ahora hay luminarias y sabemos que al haber calles iluminadas, la seguridad mejora, acá hemos venido además también con programas sociales, porque deseamos que las familias de Santa Catarina vivan felices”, expresó el Alcalde Víctor Pérez. Acompañado por vecinos de la colonia y funcionarios de la Administración Municipal 2012-2015, el Alcalde de Santa Catarina levantó el interruptor con el cual las calles de la Colonia Canavati se iluminaron y dejaron de ser motivo de inseguridad. En total son 68 nuevas luminarias que irradian luz blanca, más 8 de tipo antivandálico que se adquirieron en su mayoría con recursos federales del SUB-

SEMUN; otro porcentaje fue aportado por la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio. El evento tuvo lugar en el cruce de Xolótl y Sierra Madre. Ahí, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Roberto Martínez Peinado, explicó las acciones llevadas a la colonia en aras de mejorar la convivencia familiar y vecinal. “Los beneficiarios son 3 mil 483 habitantes; entre las obras que en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos hemos venido desarrollando en la zona, son el suministro e instalación de las luminarias, contenedores de basura, aparatos de ejercicios para las plazas, bancas, reflectores para las canchas y limpieza más pintura de la infraestructura”, explicó el Secretario de Seguridad. Dentro del esfuerzo intersecretarial conjunto denominado “Programa y estrategia de prevención situacional y social, infraestructura y mejora de espacios públicos”, también se trabajó, desde el punto de vista preventivo, con charlas para erradicar la violencia contra las mujeres, patrulleritos escolares, prevención del delito, lucha contra las

VÍCTOR PÉREZ DÍAZ LEVANTÓ el interruptor para poner en funcionamiento las nuevas luminarias.

adicciones y más presencia policiaca con rondines en las calles de la colonia, añadió el funcionario municipal. La Colonia Eugenio Canavati se encuentra dentro de la zona de intervención del Kaizen Social, en el norte del municipio, donde se trabaja fuerte, para atender los índices de violencia familiar que se venían reportando. Acompañaron al Alcalde Víctor Pérez, el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco; el Secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, Héctor Castillo Olivares, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Doria Mata.

|| 27 ||


JÓVENES NICOLAÍTAS SE HAN mostrado muy participativos en estos eventos de tipo ambiental.

Continúa Pedro Salgado impulsando “Programa Plantando Vida” en SN “Dentro de nuestro Programa Plantando Vida estamos reforestando la ciudad, este primer año de nuestra gestión hemos plantado más de cuatro mil árboles en las diferentes plazas, parques y planteles educativos”, comentó el Edil nicolaíta.

E

Redacción-Equidad

l Gobierno de San Nicolás de los Garza continúa con su compromiso de dotar de más áreas verdes en distintas zonas del municipio, para lograr elevar el nivel de vida de todos los habitantes de los sectores aledaños donde se realizan las reforestaciones, gracias al programa Plantando Vida. Esta ocasión, el cruce de la Avenida Cristina Larralde y Avenida de la Juventud lucirá un nuevo rostro por la plantación de 45 árboles tipo ébano que se sembraron en la zona; el Alcalde Pedro Salgado Almaguer, fue testigo de esta actividad promovida en conjunto con la organización Reforestación Extrema y alumnos de distintos centros educativos de la ciudad. “Dentro de nuestro Programa Plantando Vida estamos reforestando la ciudad, este primer año de nuestra gestión hemos plantado más de cuatro mil árbo-

|| 28 ||

les en las diferentes plazas, parques y planteles educativos”, comentó el Edil nicolaíta. El objetivo de este programa es ayudar a reducir la problemática del cambio climático, pero además, recuperar el gran número de árboles que se perdieron debido a las bajas temperaturas registradas en febrero del 2011; el Municipio de San Nicolás sufrió la pérdida de más de 19,000 árboles de especies no nativas; lo que significó una disminución importante en la masa vegetal en la ciudad. El Presidente Municipal indicó que San Nicolás sigue trabajando en el Programa Plantando Vida, con el apoyo de empresas, universidades, escuelas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general, en la plantación de árboles en diferentes plazas y espacios disponibles. Salgado Almaguer destacó el compromiso y disposición que tienen los vecinos de San Nicolás para cuidar y darle mantenimiento a los árboles gra-

EL OBJETIVO DEL PROGRAMA es ir reforestando las zonas donde se han perdido árboles a causa del frío.

cias a que cada uno de ellos cuenta con un padrino que se hace cargo de sus necesidades. “En cada evento de este tipo se acercan nuestros vecinos para comentarnos que ellos cuidarán de los árboles y estarán al pendiente de su riego; pero lo más importante es que son pequeños los que desde temprana edad están comprometiéndose con este tipo de actividades”, finalizó Salgado Almaguer.


RESALTA PEDRO SALGADO BENEFICIOS PARA VECINOS DEL SECTOR

Rehabilita San Nicolás pavimento en diversas calles de la Anáhuac

L

Redacción-Equidad

a emblemática Colonia Anáhuac, en San Nicolás de los Garza, cuenta con calles rehabilitadas con asfalto nuevo, gracias al Programa Pavimento Nuevo que la administración municipal inició a finales del 2013, con una inversión cercana a los 14 millones de pesos. Fue en el cruce de Justo Sierra y José Manuel Othón, donde se realizó el corte del listón inaugural encabezado por el Alcalde Pedro Salgado Almaguer y el Diputado Federal por el Cuarto Distrito, Víctor Fuentes Solís, quienes fueron acompañados por un nutrido grupo de vecinos que fueron testigos de esta obra que será de gran beneficio para los transeúntes y automovilistas del sector. “Estamos entregando los trabajos de rehabilitación de pavimento a los vecinos de la colonia Anáhuac. Esta obra fue un compromiso que tenía con ellos y gracias a los recursos que gestioné en la Cámara de Diputados es que este tipo de proyectos se ven realizados para elevar el nivel de vida de los nicolaítas”, comentó Salgado Almaguer. El Secretario de Obras Públicas del Municipio de San Nicolás, Guillermo Gil Moreno, explicó que los trabajos hechos en el sector se han realizado con materiales de primer nivel que garantizarán la durabilidad en la carpeta asfáltica. “Realizamos mezclas con asfalto modificado y polímeros que permiten la flexibilidad y durabilidad; esto permite que drene el agua en tiempos de lluvias y evitar derrapes a los automovilistas”, mencionó Gil Moreno. Trascendió que la obra de rehabilitación tiene un alcance cercano a los 42 mil metros cuadrados de pavimento, que beneficiará a más de siete mil habitantes del Primer Sector de la Colonia Anáhuac. Entre las calles beneficiadas con el Programa Pavimento Nuevo se encuentran Ramón López Velarde, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña y las Avenidas Unión y Parque Anáhuac.

“Estamos entregando los trabajos de rehabilitación de pavimento a los vecinos de la colonia Anáhuac. Esta obra fue un compromiso que tenía con ellos y gracias a los recursos que gestioné en la Cámara de Diputados es que este tipo de proyectos se ven realizados para elevar el nivel de vida de los nicolaítas”, comentó Salgado Almaguer.

PEDRO SALGADO ALMAGUER Y VÍCTOR FUENTES SOLÍS, quienes fueron acompañados de vecinos, cortaron el listón inaugural de la obra.

LOS HABITANTES DE LA COLONIA ANÁHUAC, ya pueden presumir que tienen nuevo pavimento, gracias a las acciones del Gobierno Municipal.

|| 29 ||


REFLEJA DIRIGENTE QUE ALBIAZULES SE ESTÁN PREPARANDO CON MIRAS AL 2015

El 2014 será año de trabajo: PAN “Vamos a configurar de acuerdo a la modificación estatutaria que tenemos y que acabamos de aprobar el año pasado y los nuevos reglamentos vigentes de una manera orgánica en nuestro partido, preparándonos con miras al 2015, pero primero hay que acoplarnos internamente”, sostuvo el dirigente panista.

J

Marcela Cortés-Equidad

osé Alfredo Pérez Bernal, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, comentó que el 2014 será un año de trabajo para el organismo político que representa. El líder panista dijo que en el mes de febrero se llevará a cabo la asamblea estatal, en donde buscarán organizar diversos procesos internos que se tienen pendientes. “Vamos a configurar de acuerdo a la modificación estatutaria que tenemos y que acabamos de aprobar el año pasado y los nuevos reglamentos vigentes de una manera orgánica en nuestro partido, preparándonos con miras al 2015, pero primero hay que acoplarnos internamente”, sostuvo el dirigente panista. Comentó que algunas de las modificaciones que se contemplan, son las de establecer el método en el que se van a elegir a los candidatos para las próximas elecciones, entre las que se encuentran: la elección por base de militancia, la elección abierta y el mecanismo de designación, en donde dijo, se privilegiarán los dos JOSÉ ALFREDO PÉREZ primeros. BERNAL, Presidente Estatal Respecto de los militantes del PAN. que ya buscan iniciar con las precampañas, el dirigente estatal del PAN dijo que mientras éstos se conduzcan conforme a las reglas del partido y de las instituciones, tendrán el apoyo del organismo para continuar con el trabajo. “La oportunidad será para todos y estoy seguro que la gente y los panistas daremos un reconocimiento a aquellos entregados y que por su labor incansable e incondicional a favor de los ciudadanos y de los panistas, serán nuestras mejores cartas”, concluyó Pérez Bernal.

|| 30 ||


lupa BajoBajo la lalupa

DEMUESTRA PACO CIENFUEGOS TRABAJO REAL EN LAS COLONIAS DE GUADALUPE Aunque algunos han querido minimizar la labor que el Diputado local Francisco Cienfuegos Martínez, ha realizado en las colonias que comprenden su Distrito, lo cierto es que es de los pocos legisladores que han mostrado un contacto permanente con la ciudadanía que los eligió. Esto convierte a Cienfuegos en un serio aspirante a la candidatura para la Alcaldía de Guadalupe, lo que trae sumamente nerviosos a varios de la oposición e incluso de su propio partido, por esa razón ya se empiezan a notar algunas críticas que obviamente son financiadas por aquellos que se sienten en desventaja y que piensan que con “pegarle al enemigo” pueden obtener algún provecho. Lo curioso es que Paco Cienfuegos está sufriendo el llamado “fuego amigo”.

|| 31 ||


Reconocen deportistas apoyo de FACPYAP en sus carreras

I

Marcela Cortés-Equidad

mpulsar a los jóvenes a que participen en un deporte y que sobresalgan en cualquier disciplina, es una de las metas del Doctor Gerardo Tamez González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los deportistas destacados en dicha Facultad, comentaron que por parte de la institución y el Doctor Tamez González, así como de la Máxima Casa de Estudios, reciben el apoyo necesario tanto de entrenamientos, como de recursos para poder participar en sus respectivas competencias. Ricardo Yáñez Balderas, integrante de Auténticos Tigres de Futbol Americano y estudiante de octavo semestre, de la carrera de Relaciones Internacionales, comentó que lo que deja el deporte y el estudio son buenas amistades y experiencias. “Es una experiencia muy buena a comparación de otras Facultades, porque aparte de que le damos buen nombre a la Facultad, lo ponemos en alto con los diferentes deportistas que tenemos, ya sea tenis, karate, etcétera, yo creo que por eso mismo la Facultad nos ayuda mucho, nos apoya mucho, porque eso es impulsar a la Facultad a que haga deportistas, más aparte, licenciados. “El deporte nos deja muchas responsabilidades dentro y fuera de la cancha y sobretodo muchas amistades y a la gente que no lo practique, le recomiendo que se acerque a cualquier deporte, es muy sano para todos”, dijo Yáñez Balderas. Alejandra Patricia Segura Maldonado, seleccionada nacional y universitaria de voleibol y estudiante de sexto semestre, también en Relaciones Internacionales, señaló que si es complicado a veces conjugar el deporte y el estudio, pero dijo que con disciplina, organización y el apoyo de la institución, todo es posible. “Somos un ejemplo de que se puede combinar el deporte con la educación y aún así, ser destacados en ambos, entonces es una ayuda muy buena el hecho de que tanto el Director Gerardo Tamez González, como las autoridades que tenemos aquí en la Universidad, nos estén apoyando en el deporte”, mencionó. Los alumnos y deportistas comentaron que la coordinación deportiva que tiene la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, siempre está al pendiente de los requerimientos de ellos y dijeron que en la actual administración que encabeza Gerardo Tamez González, se ha favorecido al deporte con la creación de nuevos espacios deportivos y la remodelación de los ya existentes. “Se ha visto un gran apoyo por parte del Director Gerardo Tamez, como de la Dirección de Deportes de aquí de la Facultad, en el área de los viajes apoyándonos, a veces suele ser una semana o más y siempre contamos con el apoyo del Director y del apoyo de la Dirección de Deportes de aquí de la Facultad”, expresó Je-

|| 32 ||


sús Sánchez Montes, estudiante de cuarto semestre de Relaciones Internacionales y seleccionado estatal y universitario del deporte adaptado. “Se ha visto un cambio muy importante aquí en la Dirección de Deportes y con el Director Gerardo Tamez, porque no teníamos cancha, no teníamos así varias cosas que se han implementado, que hace que seamos mejores y que se vea más el deporte aquí en la escuela”, dijo Samantha Campos de León, alumna de sexto semestre de Relaciones Internacionales y seleccionada nacional y universitaria de karate. Por su parte, la Coordinadora de Deportes, Mabel Cárdenas, también destacó el apoyo que han recibido los deportistas en cuanto a recursos, como espacios y la promoción para acercar más a los jóvenes. «Considero que el apoyo recibido por nuestro Director Gerardo Tamez González, ha sido la base para que el papel y nivel de los deportistas en Políticas haya tenido un crecimiento, también es la razón de que los chavos de deportes se sientan orgullosos de representarnos, como Coordinadora veo reflejado que el Doctor Tamez siempre está al pendiente de lo que pasa y de los intereses de los alumnos, y eso es algo que no se ve siempre. «Actualmente tenemos chavos representándonos en torneos internacionales, algunos van desde Japón o España, hasta torneos mundiales realizados en nuestro País, y el semestre que pasó los equipos representativos obtuvieron muy buenos resultados desde fútbol soccer varonil que quedó campeón, hasta animación que quedó en segundo, y tres terceros lugares con tochito, fútbol soccer femenil y varonil novatos. Además de una buena cantidad de medallas en deportes individuales, entonces pues creo que el nivel ha crecido en muy poco tiempo y sé que contaremos con el apoyo de nuestro Director para que sea aún más», expresó. Actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública cuenta con deportistas destacados, además de las áreas de futbol americano, karate, voleibol, y deporte adaptado, con alumnos que sobresalen en el box como Adrián Jaime Estrella; y en el raquetbol con Paola Longoria López; entre otros.

|| 33 ||


Ofrecen en FARQ desayuno a estudiantes de intercambio

E

l día lunes 20 de enero en punto de las 8:30 horas, teniendo como recinto la Sala de Juntas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo un desayuno por parte del Director de la Facultad, a los estudiantes de Maestría y Licenciatura que forman parte del grupo que realizaran su Intercambio Académico este semestre Enero-Junio 2014. Entre los presentes se encontraban el Director Arq. Francisco Fabela Bernal; la Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, Subdirectora; la M.C. María de los Ángeles Stringel, Subdirectora Académica; y el Subdirector de Asuntos Estudiantiles M.C. Jorge Ancer Cuéllar. Al dar inicio al evento el Director de FARQ ofreció unas palabras a los presentes, dirigiendo un mensaje a todos los estudiantes que van de intercambio. “Van a crecer como personas, eso es indiscutible, cuando vayan a los lugares donde realizan intercambio recuerden que son representantes de todos los demás que no han podido viajar para estudiar, lo que ustedes hagan allá es lo que la gente va a pensar de su país, de su estado de su universidad. Les deseo el mayor de los éxitos, que disfruten su estancia”, Fabela Bernal. De esta manera se pasó a la toma de la foto oficial para después convivir y platicar disfrutando de un desayuno.

|| 34 ||

Los estudiantes que estarán Intercambio Académico son:

en

Estudiantes de Licenciatura Marcela Herrera Rodríguez - Universidad Castilla la Mancha. Dolores del Carmen García Jaimes - Universidad Politécnica de Madrid. Daniel Armenta Esanaurrizar - Universidad de Zaragoza. Valeria Leal Sáenz - Universidad del Bio Bio. Ezequiel Tadeo Elizondo Chapa - Universidad del Bio Bio. Raquel Alejandra Sáenz Rodríguez - Universidad de Málaga. Nadia de Luna Guajardo - Universidad del Bio Bio. José Antonio Garza Ruiz - Universidad Castilla la Mancha. María Fernanda Tijerina Rodríguez - Universidad Castilla la Mancha. Cesar Escalante Lozano - Universidad de Zaragoza. María de la Luz Olague Rivera - Universidad de Zaragoza. Arantxa Alejandra Nava Flores - Universidad de Zaragoza. Tania Marcela Oliva Martínez - Universidad de Zaragoza. Eva Monserrat Castro Cortes - Universidad de Zaragoza. Andrea Paola Manríquez Hernández - Universidad de Zaragoza. Idalia Yazmin Rabelo Rocha - Universidad Central de Chile. Estudiantes de Maestría Sergio Salazar Barrón - Universidad de Buenos Aires. Indira Janette Herrera Avalos - Universidad de Concepción. Carolina Cavazos Demeneghi - Universidad del Bio-Bio. Sergio Alberto Torres Hernández – UNAM. Jonthan Guadalupe Gallegos Vázquez - Universidad de Buenos Aires. Karen Jeanette Vizcaino Barreiro - Universidad Politécnica de Madrid. Ana Victoria Casillas Zapata - Universidad Politécnica de Madrid. Lidia Carol Jasso Meléndez - Universidad Politécnica de Madrid. Carmen Alejandra González Rendón - Universidad de Buenos Aires Jorge Omar García Escamilla - Universidad Aix-en-Provence.


Equidad 64  

Revista Equidad 64 de enero del 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you