Page 1

www.enfoquedelcafe.com www.enfoquedelcafe.com

‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

ISSN 1909-9177

www.enfoquedelcafe.com

REVISTA REVISTAENFOQUE ENFOQUEDEL DELCAFÉ CAFÉ

COLOMBIA, MARZO 2017 | AÑO 11 | EDICIÓN 39

WASHINGTON D.C. LA CAPITAL RISARALDA

Í LOG

ICA OF

I

AL

MEDIO ALIADO

ST

CI

Edición No. 14 NOVIEMBRE / Julio de 2009 2015

DEPARTAMENTO INVITADO A LA VITRINA ANATO 2017


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


› ED I TOR IA L ›

RISARALDA 50 AÑOS DE PUJANZA “Salve, recia fusión poderosa de civismo, de brazo y montaña

Director general: José Fernando Ballesteros Arrubla director@enfoquedelcafe.com

que forjó con arcilla de ancestro inmortales perfiles de estatua.

Consejo editorial: José Fernando Ballesteros Arrubla

Risaralda con casta de hidalgos,

Lucía Rivera Salazar

cumplirá -juro a Dios- su palabra

Oswaldo Parra

en jornada tenaz sin fatiga, y en función permanente de Patria.” Himno de Risaralda 50 años, 14 municipios, 365.300 hectáreas, 4.140 Km², 2 cordilleras, 3 parques naturales, 4 pisos térmicos, 957.250 habitantes, 850 especies de aves y la riqueza de su gente son las cifras que reflejan la esencia de un departamento que ha hecho grande a Colombia, un departamento que ha sido cuna de grandes pensadores, deportistas, poetas, pintores, cantantes, periodistas, empresarios, científicos, dirigentes cívicos, gremiales y políticos a nivel nacional e internacional. Un departamento que, pese a su juventud, hoy ostenta el maravilloso título del segundo destino turístico preferido por los colombianos, como parte del emblemático Paisaje Cultural Cafetero que encierra toda nuestra cultura. 50 años de crecimiento continuo nos permiten estar en la agenda de inversionistas que encuentran en esta tierra grandes oportunidades no solo de crecimiento empresarial, sino de tener una gran calidad de vida. Una parte del país donde el calor de su gente, el trabajo laborioso de sus manos y la pasión por lo que hacen, demuestran su pujanza y el fervor de una raza de labriegos que hoy presentan al mundo con orgullo su casta y su tesón. Risaralda con toda su belleza y en especial con todas sus tonalidades de verdes, es la muestra irrefutable de que DIOS un día estuvo aquí y nos dejó un pedacito del edén, para recordarnos las maravillas que nos esperan.

Editor: Osvaldo Parra Ponce editor@enfoquedelcafe.com Periodistas: Adriana Mattiz armenia@enfoquedelcafe.com

Leidy Castaño bogota@enfoquedelcafe.com

Diseño: visualgrafico www.ideasgeniales.co paula@ideasgeniales.co

Fotografía: Archivo Enfoque del Café Asistente de dirección: Viviana Vega Baltán secretaria@enfoquedelcafe.com

Logística: Omar Ballesteros A. logistica@enfoquedelcafe.com

Distribución: Servientrega Centro de Soluciones impresión: AlfaGraphics

!Felicitaciones Risaralda ¡

Editora del Café S.A. Call Center (6) 333 70 40

José Fernando Ballesteros Arrubla Director

ISSN 1909-9177 www.enfoquedelcafe.com DERECHOS MUNDIALES RESERVADOS Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte sin autorización expresa de los editores. Las opiniones expresadas por nuestros columnistas son de su responsabilidad, no representan el pensamiento de la revista, hacen parte de nuestro pluralismo.

CONTÁCTO Carrera 12Bis Nº 10 - 26 Pereira Telefax (6) 333 70 40 Email: director@enfoquedelcafe.com www.enfoquedelcafe.com Cel: 3148141400 4 | www.enfoquedelcafe.com

REDES SOCIALES @EnfoqueDelCafe fb.com/RevistaEnfoqueDelCafe


EN ESTA EDICIÓN 6

9

18

22

28

32

36

44

46

48

38

54

58

60

62

6

RISARALDA INVITADO DE HONOR

32

EL MATECAÑA A LA ALTURA

48

ATESA DE OCCIDENTE

8

RISARALDA LLENA DE VIDA

36

PEREIRA, LA CAPITAL DEL EJE

54

AGUAS Y AGUAS

18

LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE

38

RISARALDA PUJANZA Y CAMBIO

58

ALTA GASTRONOMÍA CON JORGE RAUSCH

18

WASHINGTON D.C. “LA CAPITAL”

44

TELECAFÉ PREPARA SUS 25 AÑOS

60

UN DEPARTAMENTO LIBRE DE GUERRILLA

28

PRESENTACIÓN IPW 2017 EN BOGOTÁ

46

CENTRO DE CONVENCIONES

62

RUIZARALDA 50 AÑOS www.enfoquedelcafe.com | 5


› EDITORIAL ›

RISARALDA INVITADO DE HONOR Más de un centenar de contactos se realizan durante los tres días de la Vitrina Turística de ANATO, el evento profesional más importante del sector en Colombia. Cada día son más los empresarios que quieren hacer parte de esta feria, conscientes de la oportunidad de generar negocios, hacer alianzas y conocer potenciales clientes. En esta versión 2017 son más de 1.000 expositores de más de 40 países y todas las regiones de Colombia. De acuerdo a encuestas realizadas entre los asistentes del año anterior (2016), al menos el 60% de los contactos realizados fueron nuevos y conllevaron a exitosos negocios que han sido fundamentales en el posicionamiento del turismo y el sector de las Agencias de Viajes en la economía nacional. Esta dinámica se ha visto reflejada en hechos como que las ventas de las Agencias de Viajes de tiquetes internacionales fueron, el año anterior, de 1,5 billones de pesos, con un incremento del 18,7% con respecto a 2015. Además, hechos como la consolidación de un proceso de paz, abre las puertas a más destinos dentro de Colombia, especialmente teniendo en cuenta que los 32 departamentos estarán presentes en la Vitrina Turística. Entre estos participantes, Risaralda el departamento invitado de honor a la Vitrina Turística podrá mostrar su gran potencial turístico, su crecimiento como destino para nacionales y extranjeros, los avances e infraestructura y el compromiso de las autoridades locales de trabajar unidos para mostrar su oferta en la feria de turismo más importante del país. Paula Cortés Calle Presidente de ANATO

6 | www.enfoquedelcafe.com


Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta hermosa tierra

www.enfoquedelcafe.com | 7


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS


› IPW 2016 NEW ORLEANS ›


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


M

Y

BOSQUES

DEL

HOTELES

SAMAN

Nuestro Mar De Café

Pereira vía Cerritos Entrada 8 Cafelia

Alcalá Vereda La Caña

Y

Casa Nogales Km. l vía Quimbaya - Panaca

El Edén Alcalá - Vereda La Caña

Eventos y Convenciones Cel. 315543446 - Cel. 3006513935 - Cel. 3006513945 +57 (6) 3365577 +57 (6) 3365589

reservas@elbosquedelsaman.com

www.bosquesdelsaman.com


La autonomía del aprendizaje en el niño es posible con Kumón En este mundo moderno donde la información llega rápidamente y por diferentes medios a la gente, donde los niños y jóvenes, cada vez más inquietos, están bombardeados de información de todo tipo, bien vale la pena reflexionar sobre el aprendizaje de nuestros niños.

18 | www.enfoquedelcafe.com


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

Si bien es cierto que como padres les inculcamos unos valores y ejemplos, y los enviamos al colegio para que los docentes les trasfieran los conocimientos en diversas áreas, realmente tenemos podemos decir que ¿tenemos unas personitas pensantes y reflexivas? En Pereira existe Kumón, una metodología que busca incentivar en los niños la autonomía en los estudios, fortaleciendo el potencial de aprendizaje de cada uno, por medio de un proceso planificado e individualizado, donde el alumno se vuelve seguro y capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento. El método fue creado por un profesor de matemáticas, y al mismo tiempo padre, que estaba preocupado por el proceso de aprendizaje de su hijo. El método tiene como fin estimular al alumno a que le guste aprender y a sentirse seguro durante su proceso de estudio. Con Kumón, el propio alumno desarrolla su capacidad, cuya innovación del método está en el hecho de no enseñar al alumno cómo resolver el material propuesto. Este está estructurado de modo que el alumno pueda solucionar los ejercicios por sí mismo. Independientemente de la edad o del grado escolar en que se encuentre su hijo, comenzará sus estudios por contenidos sencillos para que, de a poco, vaya teniendo contacto con temas más complejos, siempre adecuados a su capacidad.

Lina García, orientadora unidad Álamos

De esta forma, él siempre tendrá condiciones de alcanzar la calificación máxima de 100. El objetivo es desarrollar en el alumno la autoconfianza, el interés de estudiar y aprender por sí mismo hasta lograr llegar a su más alto desempeño.

Con Kumón, logramos que los niños o jóvenes desarrollen la capacidad de aprender a pensar a través de ejemplos matemáticos o de lectura de textos, con un método no convencional, que no es aplicado en la educación formal.

www.enfoquedelcafe.com | 19


Washington D.C.

“LA CAPITAL” Es la capital de Estados Unidos y depende directamente del gobierno federal. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó y en 1871 se unificaron los gobiernos de las ciudades de Washington y Georgetown y del resto de poblaciones del distrito en un solo estado, D. C.

22 | www.enfoquedelcafe.com


SI REQUIERES MAYOR INFORMACIÓN PARA TU VIAJE LA ENCONTRARÁS EN ESPAÑOL EN LA PÁGINA OFICIAL WWW.WSHINGTON.ORG


› INTERNACIONAL ›

S

e ubica a orillas del río Potomac y está rodeada por los estados de Virginia al oeste, y de Maryland al norte, este y sur. Su nombre es en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón (en inglés Christopher Columbus), descubridor de América. La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D. C. Sede de las tres ramas del poder del Gobierno de los Estados Unidos al igual que las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, entre otras. Uno de los destinos más visitados por los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacionales. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa. 24 | www.enfoquedelcafe.com

EL NATIONAL MALL Es considerado el corazón político de los Estados Unidos. Esta gran explanada verde en el centro de Washington D.C. está rodeada por imponentes monumentos, icónicos edificios gubernamentales e impresionantes museos. Este es el lugar donde Washington realmente cautiva, impresiona y muestra todo su poder.

PRESIDENTE LINCOLN Casi 3 kilómetro de largo tiene el National Mall desde el Monumento del presidente Lincoln hasta el Capitolio. El mejor lugar para comenzar su recorrido es lo alto de la escalera del Monumento a Lincoln. Desde aquí, obtendrá la mejor vista del Mall. El Monumento Washington se refleja


‹ INTERNACIONAL

EL MONUMENTO WASHINGTON En el corazón del Mall se encuentra el Monumento Washington. Este obelisco es el punto más alto de Washington D.C. Existen cuatro puntos importantes alineados con este monumento: el Monumento a Lincoln al oeste, la Casa Blanca al norte, el Capitolio al este y el Monumento Jefferson al sur. El pilar se encuentra rodeado de 56 banderas estadounidenses que representan los 50 estados además de Washington D.C. y los 5 territorios estadounidenses que incluyen Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Se puede coger el ascensor para subir a la cima del monumento, pero es necesario reservar las entradas con anterioridad. bellamente en la piscina reflejante mientras a lo lejos se aprecia la cúpula del Capitolio. Fue en estos escalones donde Martin Luther King ofreció su famoso discurso “I Have a Dream” (“Tengo un sueño”) en 1968. Dentro del monumento se encuentra una estatua de casi 6 metros de altura del Presidente Abraham Lincoln. Desde su

posición, parece admirar las impresionantes vistas de Washington COLECCIÓN DE MUSEOS Un paseo por el Mall puede llevar casi un día entero, no tanto por la longitud de esta explanada verde, sino por las docenas de museos que la flanquean. A lo largo del Mall se


› IIPW NTE 2016 R N NEW A C I OORLEANS NAL › ›

encuentran 10 museos Smithsonian. Todos ellos son importantes, de modo que a no ser que disponga de varios días, deberá limitarse a visitar dos o tres. El Museo Nacional de Historia Estadounidense es imprescindible. Este museo alberga cientos de años de historia estadounidense: desde el sombrero de copa de Lincoln a la primera Game Boy de Nintendo. Uno de los elementos más valiosos data de 1813, la primera versión de la bandera tachonada de estrellas, la bandera estadounidense. Esta gigantesca bandera inspiró a Francis Scott Key al escribir la canción que finalmente se convertiría en el himno estadounidense. Otra elección muy recomendable es el Museo Nacional de Historia Natural. La colección ofrece desde salas llenas de dinosaurios hasta el diamante Hope: todos encontrarán aquí algo que les fascine.

26 | www.enfoquedelcafe.com

MONUMENTOS  El Capitolio de los Estados Unidos  El Monumento a Washington  El Monumento a Lincoln  El Monumento a Jefferson  El Monumento a Franklin Delano Roosevelt  El Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial  El Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea  El Monumento a los Veteranos del Vietnam  El Monumento a Albert Einstein TEMPLOS  La Catedral de San Mateo  La Catedral Episcopaliana de San Pedro y San Pablo  La Basílica Católica Nacional de la Inmaculada Concepción, Patrona de Estados Unidos.  St Patrick's Catholic Church  Saint Peters Catholic Church  Holy Trinity Catholic Church  Epiphany Catholic Church  St Stephen-Martyr Church  St Dominics Church  St Thomas Apostle Catholic Church  Franciscan Monastery


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

www.enfoquedelcafe.com | 27


› IPW 2017 ›

PRESENTACIÓN IPW 2017 WASHINGTON DC EN BOGOTÁ

Julio Acero Commercial Assistant Global, Markets U.s. Department Of Commerce . International Trade Administration U.s. Embassy Bogotá; Aydee Suarez Castiblanco, Country Manager Colombia; Michel Martin Manager International Marketing Ipw; Letizia Sirtori, Associate Director,Tourism Sales, Destination Dc; Cathy Reynolds; Manager, Media Relations And Lead Manager Ipw Operations ; Natalia Venturini, Pr Director, South America Ssc.

Michel Martin Manager International Marketing IPW y su equipo de trabajo hicieron en Bogotá la presentación oficial del IPW 2017 que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Washington. U.S. Travel Association, de la mano de Interamerican Network, organizaron una velada donde participaron agencias de viajes, aerolíneas, mayoristas y medios

28 | www.enfoquedelcafe.com

de comunicación, donde se habló sobre las oportunidades que presenta la feria más grande encargada de exponer la oferta turística y de entretenimiento de norteamerica, de la que cada año forman parte más de 1000 empresas expositoras, más de 1300 compradores de 700 países y más de 500 periodistas internacionales


Beneficios Beneficios del del Procolágeno Procolágeno parapara las las articulaciones articulaciones y otros y otros tejidos tejidos del cuerpo del cuerpo El dolorElarticular dolor articular se define se como defineuna como sensación una sensación desagradable desagradable en las en articulaciones las articulaciones (muñecas, (muñecas, codos, rodillas, codos, rodillas, tobillos,tobillos, dedos) que dedos) regularmente que regularmente va acompañada va acompañada de inflamación, de inflamación, casi siempre casi siempre como resultado como resultado de un desgaste de un desgaste o daño oa daño los a los tejidos ytejidos estructuras y estructuras que forman que forman las coyunturas, las coyunturas, tambiéntambién producido producido por la falta porde la falta colágeno. de colágeno. Es más Es frecuente más frecuente en personas en personas de edadde avanzada edad avanzada por lo que porse loasocia que sealasocia envejecimiento, al envejecimiento, tambiéntambién se se presentapresenta en los en deportistas los deportistas y personas y personas que que realizan realizan esfuerzoesfuerzo físico constante, físico constante, en estosencasos estos casos suele presentarse suele presentarse degeneración degeneración del cartílago del cartílago articulararticular y debido y debido a que no a que puede no absorber puede absorber el el impactoimpacto ni proteger ni proteger a los huesos, a los huesos, la coyuntura la coyuntura tiende atiende doler, ainflamarse doler, inflamarse y volverse y volverse rígida. rígida. Cómo funcionan Cómo funcionan las articulaciones las articulaciones Las articulaciones Las articulaciones son lassonestructuras las estructuras que que permitenpermiten el movimiento el movimiento del cuerpo, del cuerpo, podemos podemos decir que decir sirven que como sirven palancas como palancas debido debido a que a que poseen poseen puntos puntos de apoyo de para apoyomover para la mover masala masa muscular, muscular, esto es esto lo es quelo permite que permite el el desplazamiento. desplazamiento. Para hacer Para hacer cosas cosas que enque en apariencia apariencia son tanson sencillas tan sencillas como levantar como levantar una una pierna, pierna, o doblar o doblar un brazo, un brazo, se requiere se requiere de de músculos, músculos, tendones, tendones, tejidos. tejidos. En todaEnesta todaestructura esta estructura de sostenimiento de sostenimiento de de nuestro nuestro cuerpo, cuerpo, el colágeno el colágeno juega unjuega papelunmuy papel muy importante, importante, ya que ya fortalece que fortalece los tejidos los tejidos de las de las articulaciones articulaciones y evita ely desgaste evita el desgaste producido producido por la por la fricción fricción de una con de una otra,con durante otra, durante el movimiento. el movimiento. A partirAde partir los 20 deaños los 20 el años organismo el organismo disminuye disminuye la producción la producción de colágeno de colágeno debido debido a procesos a procesos metabólicos metabólicos y cambios y cambios hormonales hormonales propiospropios de de la edad, la lo edad, queloincentiva que incentiva el proceso el proceso de de envejecimiento envejecimiento de todode el todo cuerpo. el cuerpo. A esta edad A estaseedad genera se un genera cambio un cambio radical en radical las en las células células productoras productoras del colágeno del colágeno (fibroblastos, (fibroblastos, 30 | www.enfoquedelcafe.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


condroblastos condroblastos y osteoblastos), y osteoblastos), cuya función cuya función principalprincipal es la de es mantener la de mantener los tejidos losdel tejidos cuerpo del cuerpo en su posición en su posición normal. normal. Al no haber Al nosuficiente haber suficiente producción producción de colágeno, de colágeno, esta estructura esta estructura comienza comienza a ceder,a causando ceder, causando dolor en dolor los en huesos, los huesos, trastornos trastornos circulatorios circulatorios entre otros. entre otros. PROCOLAGENO PROCOLAGENO Nuevo Factor Nuevo Factor Anti-envejecimiento Anti-envejecimiento Gracias Gracias a la investigación a la investigación científicacientífica para mejorar para mejorar estos aspectos estos aspectos de la de salud, la salud, se creóse elcreó el PROCOLAGENO PROCOLAGENO como como un nuevo un nuevo factor factor antienvejecimiento. antienvejecimiento.

C

El Procolágeno El Procolágeno es la materia es la materia prima que prima el cuerpo que el cuerpo utiliza para utilizasintetizar para sintetizar el colágeno el colágeno y producir y producir cartílagocartílago articular,articular, favoreciendo favoreciendo la elasticidad la elasticidad de de las las fibras fibras de de nuestro nuestro sistema sistema musculo-esquelético. musculo-esquelético.

M

Y

CM

MY

CY

CMY

El Procolágeno El Procolágeno ayuda en ayuda la regeneración en la regeneración de de tejido tejido articular,articular, disminuye disminuye el dolor el ydolor la y la inflamación. inflamación. En estados En estados postquirúrgicos postquirúrgicos el el Procolágeno Procolágeno es de es grande beneficio gran beneficio ya queya que favorecefavorece la prontalacicatrización. pronta cicatrización.

K

Pero noPero se necesita no se necesita estar enfermo estar enfermo para tomar para tomar Procolágeno, Procolágeno, tambiéntambién es importante es importante prevenirprevenir dolores dolores musculares musculares producidos producidos por malas por malas posiciones, posiciones, o por unodrástico por un drástico esfuerzoesfuerzo físico. físico. Beneficios Beneficios del Procolágeno del Procolágeno en la Piel: en la Piel: En la capa En la más capa profunda más profunda de la dermis, de la dermis, existen existen unas fibras unas cuya fibrasfunción cuya función es estirar es la estirar piel; la al piel; al disminuir disminuir el colágeno, el colágeno, estas fibras estassefibras debilitan, se debilitan, causando causando una pieluna flácida pielyflácida arrugada. y arrugada. El Procolágeno El Procolágeno revitalizarevitaliza la piel, la disminuyendo piel, disminuyendo arrugas,arrugas, bolsas bolsas debajo debajo de los de ojos, lospapada, ojos, papada, estrías, celulitis estrías, celulitis y resequedad y resequedad cutánea.cutánea. Toma Toma Procolágeno Procolágeno el nuevo el nuevo factor factor antienvejecimiento, antienvejecimiento, que te ayuda que teaayuda rejuvenecer a rejuvenecer de adentro de adentro hacia afuera. hacia afuera.


› ESPECIAL ›

El Matecaña un aeropuerto internacional a la altura del medio siglo de Risaralda Hace medio siglo cuando nacía el Departamento de Risaralda, por esa misma época se daba en Pereira un hecho relevante para su estructura de transporte, pues con lujo de detalles se implementaba la terminal aérea de pasajeros del Aeropuerto Matecaña, esa misma que hoy perdura, pero que igualmente está próxima a cederle el paso a la modernización. Hoy, con un Departamento que celebra sus bodas de oro, y con un aeropuerto que supera los 70 años, el Matecaña de Pereira no sólo ha adquirido el rotulo de internacional y se ha erigió como el aeropuerto por excelencia del Eje cafetero, sino que avanza hacia la modernización de cara a los retos que requiere la ciudad y la región en este paisaje cultural cafetero. Con inversiones que superaron los 60 mil millones de pesos fue modernizado el lado aire del aeropuerto, es decir, se construyó una nueva torre de control dotada con tecnología de punta y se ampliaron las zonas de seguridad y la extensión de la pista, para darle cabida a los aviones de mayor capacidad.

MODERNIZACIÓN APP Mauro Correa Osorio, es el actual gerente del Aeropuerto Matecaña, y como tal, sobre él recae toda la inmensa 32 | www.enfoquedelcafe.com

responsabilidad de la modernización del lado tierra de la terminal, esa que a través de una Alianza Público Privada, ya aprobada, comenzará próximamente todo este revolcón. Es un proceso que a precios del año 2014 bordea los 287 mil millones de pesos, el cual permitirá que el aeropuerto de la ciudad tenga una nueva terminal de pasajeros con comercio, edificio de parqueaderos y toda la estructura que a nivel global se requiere para la recepción de los viajeros y sus familiares. Y es que no es para menos, por que como lo dice el propio Correa Osorio, cada día crece más el número de personas que se movilizan por el Matecaña, sólo el año pasado, por este aeropuerto se movilizaron cerca de un millón 600 mil pasajeros nacionales y extranjeros.

CERO PRIVATIZACIÓN Para Mauro Correa es bien importante que los pereiranos y el país entiendan que desde ninguna perspectiva el Aeropuerto Matecaña se va a privatizar, a pesar de la APP que adelantará las obras, como él mismo lo afirma, “la propiedad sigue siendo y será de la ciudad, sencillamente acudimos a esta herramienta para financiar las obras”.


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

En su mensaje al Departamento por los 50 años del aniversario, Mauro Correa asegura que Risaralda, Pereira y la región cafetera quedarán con un aeropuerto a la altura de las necesidades, moderno y seguro, el cual perdurará en el tiempo y de cara al desarrollo de Risaralda.

www.enfoquedelcafe.com | 33


34 | www.enfoquedelcafe.com


‹ TURISMO

www.enfoquedelcafe.com | 35


PEREIRA

LA CAPITAL DEL EJE El bienestar de los pereiranos en aspectos como educación, infraestructura, salud, seguridad, aseo y movilidad, son fundamentales para el alcalde Juan Pablo Gallo Maya. En materia de educación, la jornada única es hoy uno de los proyectos más fortalecidos. La inversión por parte de la administración municipal fue de $4000 millones y más de 9 mil estudiantes pasaron de tener jornadas de seis horas a nueve, con alimentación incluida. Otros dos programas de gran impacto educativo son “Becas pa Pepas”, y “Universidad para Cuba”. Becas pa Pepas va dirigido a estudiantes graduados de instituciones educativas oficiales de Pereira, con Sisbén de 0 a 55 pun36 | www.enfoquedelcafe.com

tos, de estrato 1 o 2 y puntajes destacados en las pruebas Saber 11. Hans Drews Arango y Alfonso Jaramillo Gutiérrez, son los dos primeros colegios oficiales bilingües, que tienen como propósito, dictar el 50% de sus clases en inglés. En el tema de salud, la Administración Municipal puso en marcha Casa Sana, en las comunas Río Otún, del Café, Villa Santana y Caimalito, para promover hábitos saludables en la vivienda, la escuela y el espacio público. Otro proyecto en el cual ha concentrado sus esfuerzos


la administración municipal, es la construcción, modernización y adecuación del Aeropuerto Internacional Matecaña, patrimonio de todos los pereiranos. 3.200 metros cúbicos de asfalto nuevo fueron aplicados recientemente para contar con una pista segura desde el punto de vista aeroportuario y operacional. Por su parte, el mejoramiento de la movilidad en la ciudad lo muestran obras como la conexión vial PobladoEl Dorado; Intersección Bavaria y UTP-Canaán. Y como una ciudad conectada, es una ciudad que avanza, el alcalde Juan Pablo Gallo activó 100 zonas wifi, con una inversión de siete mil millones de pesos. En cuanto a seguridad, el alcalde conoce el panorama de la ciudad y el diagnóstico de sus zonas críticas. Y aun-

que la tarea no es fácil, la administración municipal se ha concentrado en aspectos que hagan que los habitantes perciban a Pereira como una ciudad segura y amable. A este balance, se suma la decisión del alcalde Juan Pablo Gallo, de no cobrar valorización, pensando en el bolsillo de todos los pereiranos, anuncio que tuvo repercusión a nivel local y nacional, y que no tendrá ninguna incidencia en las obras viales que están en marcha, porque fueron cubiertas con recursos del municipio. Ahora lo que sigue, es la presentación al Concejo para su aprobación por parte de la administración municipal, del proyecto que deroga el Acuerdo de Valorización número 038 de 2013. Hasta el 31 de diciembre de 2015, se habían recaudado $23 mil millones por valorización. www.enfoquedelcafe.com | 37


MARSELLA

SANTA ROSA

RISARALDA

PUJANZA Y CAMBIO POR JOSE DANIEL TRUJILLO ARCILA*

Las campanas comunicaron la buena nueva, nacía Risaralda por decisión del Congreso de la República. Hace cincuenta años los habitantes del caluroso puerto de la Virginia fueron sorprendidos por el fuerte sonido de la sirena bomberil, que en grito de triunfo anunció con veintiún rugidos un nuevo amanecer. El júbilo fue total y una nueva y esperanzadora época se avizoraba para los trece municipios incorporados dentro de la nueva geografía administrativa de Colombia; uno más haría su tránsito de corregimiento a municipio dándole a la bandera una estrella adicional. Urbano Cañarte compuso memorable canción a la que le dio vida musical Lorenzo Barcelata (seudónimos de entusiastas seguidores de la segregación), aires que, llevados al acetato de setenta y ocho revoluciones, indicaban el nombre de 20 poblaciones de las 38 | www.enfoquedelcafe.com

cuales siete continuaron afincadas por razones políticas en el mapa del desmembrado departamento de Caldas. Expedida la ley 070 de 1.966 no hubo discusión sobre la palabra Risaralda, así los “rizos” del rio tutelar, el otrora Sopinga, tuviesen ortografía diferente o el propietario de extensos terrenos por donde circula su caudal, fuese el ciudadano español Emilio de Lizarralde, dando lugar a deformación fonética del idioma castellano. RISARALDA, como está escrito, quedó impresa en letras doradas en la historia


SANTUARIO legislativa del país. El Quindío tiempo atrás en gesta similar, había logrado obtener su autonomía territorial. Lo que vendría se ha escrito mostrando la pujanza de una raza y el crecimiento material y espiritual de tres arrolladoras ciudades. Recorrer Risaralda es renovar el espíritu, oportuno regodeo con los múltiples verdes. Es transitar desde las nieves perpetuas de la Cordillera Central cuyo deshielo forma la majestuosa Laguna del Otún, hasta páramos vírgenes como el Parque Nacional Tatamá empotrado en la vertiente Occidental; es pasar del frio Paramillo de Santa Rosa al calor a orillas del rio Cauca o las tierras irrigadas por el misterioso San Juan con su carga de sábalos y la cercanía al plátano primitivo, el chontaduro o ranas con su carga letal. Risaralda, diminuta porción en la extensa geografía de la patria, muestra al mundo sus muy protegidas áreas productoras de oxígeno, de vida silvestre, de bosques no mancillados. Tierras vírgenes hacen de este territorio fuente de agua y mágico lugar de llegada de aves migratorias en procura de temporal retozo y donde las especies endémicas muestran la belleza de plumajes y el transeúnte queda anonadado con las flores brindadas por el paisaje. Un entramado vial hará posible el desplazamiento de la capital al poblado más distante en escasas dos horas. En el recorrido bellos cafetales, cultivos de caña; no faltará bajo techo la siembra de tomate y otras leguminosas. El viajero encontrará en la vía a hombres y mujeres rumbo al “corte” o de regreso a casa, en sus hombros no faltará un racimo de plátanos, un pesado fardo de yucas; aquel más llevará larga guadua que en casa servirá para reparar el rancho o construir vivienda para sus animales domésticos. Los corrales son la presencia viva de semovientes vacunos, caballares y mulares y las sencillas casas a lo largo de la vía, adornadas

con bellas macetas dan testimonio de mujeres laboriosas. El paisaje tiene la alegría que el viajero reclama. Un recorrido por los pueblos que integran a Risaralda nos llevará a Marsella, cuna y origen de la hoy globalizada conciencia ecológica, tema que en pretérita época parecía una quimera romántica más que una imperiosa necesidad de conservación de las especies vivas. Este poblado remembranza francesa, abandonó su antiguo nombre de Villa Rica de Segovia y se incrustó en el ABC de las tesis de la protección al medio ambiente mucho antes que las grandes capitales de Colombia; la compra de tierras como banco hídrico, la creación del jardín botánico y la recolección de caucheras hablan de una génesis ecológica reconocida mundialmente. La gallarda Santa Rosa de Cabal y su icono, las araucarias, será la culminación a la gesta fundacional Don Fermín López. Sus gentes tienen impregnado nato señorío, donaire que les es exclusivo; atributos a los que se suma un gran interés cultural haciendo de la población selecto y exquisito sitio para el refinamiento humanista. La Providencia se solazó con sus tierras prodigándola de fuentes inagotables de aguas termales, haciendo de ella un especial lugar para el turista que encontrará paz y regocijo para su espíritu. Pronto llegaremos a La Virginia, punto de encuentro de caminos. El antiguo puerto será por décadas sitio de paso obligado, allí confluirá el comercio que unió al sur del país con el norte; el bello puente Bernardo Arango permitirá la comunicación terrestre entre los extremos de la patria separados por el río Cauca. Sobre sus tierras y pretéritos habitantes se escribirá por Bernardo Arias Trujillo esa epopeya piel ébano llamada Risaralda, la que contará de los amores del vaquero Juan Manuel Vallejo y Carmelita Durán, la “Negra Canchelo”. La confluencia de aguas convertirá al puerto


LA CELIA en sitio privilegiado y los extensos cañaduzales circundantes darán un mágico toque a tan fascinante valle. En la montaña habrá café, pequeños sembrados de pan coger, trapiches paneleros, pastos, abundantes aguas, vientos, suelos ricos para que la agricultura desarrolle sus mejores productos; gente buena, trabajadora, amante de su terruño, creyentes de las bondades celestiales. Balboa, balcón florido. Su perspectiva muestra el valle y la cordillera Central con sus picos de nieve impoluta. El desprevenido viajero sabrá que en materia paisajista nada les fue negado a sus habitantes. Un ingenio azucarero servido por extensos cultivos de caña de azúcar, ganaderías, porcícolas y piscicultura a gran escala da fe de su crecimiento económico. La cordillera Occidental abrigará en sus faldas a La Celia. Cerca del poblado está “Chorritos”, ese borbotón de agua que en hilillos baja de la montaña dando al paisaje la fresca lozanía que reclama el transeúnte. Santuario, lugar sagrado para los Apias hoy cubierto por bellos cafetales cultivados en ladera, los que pintan la campiña de rojo al madurar el grano. A sus pies el páramo de Tatamá con sus 4.200 metros se levantará erguido reclamando continuar como santuario de flora y fauna y fuente proveedora de agua. La llamada Cuchilla de Apía será en el pasado camino al Chocó. Sobre sus faldas se levanta La “Villa de las Cáscaras”, San Antonio de las Cáscaras, hoy Apía, tierras del cacique Tucarma y de gentes distinguidas entregadas al trabajo, la oración y la cultura. Una quebrada topografía circunda el lugar y en sus lares surca la carretera que de Pereira conduce a Quibdó.

40 | www.enfoquedelcafe.com

MISTRATÓ Pueblo Rico y Mistrató mostrarán esa confluencia espiritual llamada mestizaje; conjunción étnica donde el indígena y el negro se mezclan con el paisa, dando lugar a mulatos, zambos y una muy variada gama genética que llega a tercerones y cuarterones. La chirimía negra se oirá en el corregimiento de Santa Cecilia a orillas del rio San Juan y los territorios indígenas hablarán de una cosmovisión que aún nos asombra a pesar de la modernidad. El Embera Chamí tendrá al katío como dialecto y la ablación hará parte del suceso diario de la comunidad impregnada de secretos ancestrales. Iremos a Guática, asiento de Guaticamaes aborígenes cercanos a los Ansermas y Chapatas. Nombres como Ospirma, Gamonrá dan fe de ese pasado precolombino. Sus tierras mezclan la cercanía del bosque húmedo dada su ubicación a 1.820 metros sobre el nivel del mar con la vida urbana y no será extraño afirmar que, a pesar de haber sido fundada en 1.537, su tranquilo discurrir está impregnado del sentimiento risaraldense que busca el crecimiento espiritual de sus habitantes,

BELÉN DE UMBRÍA


BALBOA Quinchía, poblado donde las palabras libertad e independencia fueron grito permanente de sus habitantes. Su historial rebelde hoy apaciguado por los vientos de la concordia, hace de ella una pujante población. Rica en carbón y oro muestra interesante orfebrería asombrado a los visitantes Belén de Umbría, antes Higueronal, Arenales, Mocatán, se levanta en territorios de las comunidades Umbrá, Andicas, Chápatas y Guarnes, las que dejaron inmensa riqueza arqueológica, una de ellas llamada “La Guanábana” o vaso sagrado tiene forma de fruta y rasgos humanos. Visitar el Museo propiedad particular justifica llegar hasta sus calles, por las que transitan un buen número de camperos Carpati que llevan y traen al mercado campesinos, panorama que encantará al visitante. Dosquebradas constituido en emporio industrial mostrará las bondades de su topografía. Empresas de gran calado, crecimiento urbano y desarrollo vial harán posible el asentamiento de gentes llegadas de los cuatro puntos cardinales de Colombia. Su crecimiento material y cultural

QUINCHÍA

la convierte en refugio de familias que encuentran en sus lares un futuro promisorio. Risaralda, mágico lugar muestra a propios y extraños su capital. Pereira asentada en tierras sobre las cuales fundó el Mariscal Jorge Robledo en 1.540 a San Jorge de Cartago, es hoy remembranza destacada de apellido de antiguos propietarios de los terrenos donde se levantó en 1.863 la nueva población. La joven urbe se remoza permanentemente por el flujo permanente de viajeros que, alojados en sus lares, se aquerencian y aferran a la ciudad de las puertas abiertas, a la del bambuco montañero, a la cosmopolita población. Hoy la llamamos Capital del eje y no desentona tal epígrafe. Su vida universitaria, el empuje de sus empresas, el gran comercio herencia de herreros, su crecimiento urbanístico, la modernidad de sus vías terrestre y aérea, una zona franca y el nuevo parque temático llamado en voz quechua Ukumarí sumados a los muchos sitios de interés, la posicionan como la más pujante población de una gran porción de la geografía patria. Salud Risaralda, oda a tu nombre y gentes.

PUEBLO RICO


En medio de todo el Patrimonio cultural y › IPW 2016 NEW ORLEANS › natural del Eje Cafetero está el Parque Consotá.

42 | www.enfoquedelcafe.com


y

Te ofrecemos la mejor opción de alojamiento para un descanso total, cómodas instalaciones, cálida atención y diversas opciones gastronómicas, además de una variedad de atractivos entre escenarios deportivos, canchas múltiples, polideportivo, pista de patinaje, lagos de pesca y canotaje, piscina de olas, piscina para niños y adultos, toboganes, río lento, sendero biosaludable, Granja de Noé, Réplica de Pereira Antigua, Parque de la Memoria Indígena, escenarios empresariales y coliseo para eventos. Informes y Reservas Parque Consotá · Entrada 15, Km 11 Vía Pereira - Cerritos, Sector Galicia PBX (6) 313 5600 Ext. 2804 - 2811

consota.comfamiliar.com


› D E S TA C A D O ›

TELECAFÉ PREPARA LA CONMEMORACIÓN DE SUS 25 AÑOS Y CELEBRA LOS 50 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, LA DE SUS SEDES, ESTABILIDAD FINANCIERA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EN PROGRAMACIÓN, HACEN PARTE DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNO DE LOS CANALES REGIONALES MÁS IMPORTANTES DE COLOMBIA. En la actualidad, Telecafé emite su señal desde el Eje Cafetero, cuenta con sedes en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia y su cobertura es nacional a través de los diferentes cableoperadores. El Canal se ha caracterizado por transmitir a través de sus pantallas e historias las bondades del Paisaje Cultural Cafetero; también la riqueza cultural, natural, gastronómica e información del acontecer diario en la región, que no se escapa de la lente de los camarógrafos, reporteros y productores. Al asumir el cargo la actual gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, uno de los principales retos era que el Canal estuviera incluido en la parrilla de programación de Directv. Algo que hasta la fecha parecía una utopía, ya que cientos de esfuerzos en años anteriores no habían cosechado el fruto esperado, muchos incluso habían optado por abandonar la idea.

TELECAFÉ AMPLÍA SU COBERTURA Sin embargo, Giraldo Hincapié recuerda que con los gerentes de Canal Tr3ce y Canal Tro, emprendieron un trabajo mancomunado para lograr dicho objetivo y en tan solo seis meses, después de firmar como representante legal, el medio de comunicación ya se emitía en uno de los cableoperadores más importantes del mundo. “En 2016 Telecafé generó gran apoyo a la industria de te-

Telecafé es la principal herramienta integradora de Caldas, Quindío y Risaralda”: Gloria Beatriz Giraldo Hincapíe, gerente

levisión de la región mediante invitaciones públicas para la realización de contenidos audiovisuales. Fuimos promotores de talentos musicales con el ´reality´, “La nueva estrella de la canción popular”, pero también apoyamos el deporte con la promoción de la “Copa Telecafé”, transmisiones especiales y lo más importante; el Canal superó un déficit fiscal, generando


FLACO MARIN Actualmente Telecafé emite su señal de aire en HD para los departamentos del Eje Cafetero colombiano y tiene cobertura nacionel a través de diferentes cableoperadores.

utilidades, luego de muchos años sin hacerlo, por más de 600 millones de pesos, para lo cual tuvimos en cuenta los conceptos de la Contaduría General de la Nación y la empresa Nexia, que es la revisora fiscal externa. Esto nos llena de optimismo para enfocarnos en un 2017 lleno de grandes desafíos”, manifestó la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié.

GESTIÓN De igual manera, la Autoridad Nacional Televisión avala los buenos resultados conseguidos en el canal regional. Para el presente año, las transferencias de recursos a Telecafé superarán los 10.711 millones de pesos, un 40 por ciento más que el conseguido el año anterior.

EL RETO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA “En 2017 continuaremos con el apoyo a la industria local, trabajaremos para mantenernos a la vanguardia tecnológica; algo muy importante son los desafíos que en materia de televisión nos trae el mercado digital, consumidores de nuevos formatos y otras maneras de ver televisión. El Canal, mi equipo

de trabajo y la junta directiva tenemos claro que hay que hacer una apuesta por la convergencia y los contenidos multiplataforma, algo en lo que ya estamos trabajando, sin desenfocarnos del deber ser de la televisión pública, contenidos al servicio de su gente, las regiones y que fortalezcan la cultura, la idiosincrasia de los pueblos, sus paisajes y en el caso de Telecafé, la integración regional”, destacó la Gerente. Según la misma funcionaria, las celebraciones aniversarias de los departamentos del Eje Cafetero, sus municipio y sus ferias, son una valiosa oportunidad para que Telecafé siga siendo la ventana de la región ante el mundo; el contacto de propios, connacionales y extranjeros con la oferta paisajística, gastronómica y cultural de Caldas, Quindío y Risaralda. “Por eso para nosotros es tan importante la programación que hay entorno a los 50 años de vida político-administrativa del Departamento de Risaralda y acompañamos cada uno de los actos, desde los pueblos, los conciertos y la revista aérea que está programada, con enlace nacional a través de Señal Institucional, para que nuestros televidentes no pierdan detalle de la misma”, detalló.


PEREIRA YA ESTA EN EL RADAR DE LOS GRANDES EVENTOS El primero de febrero fue inaugurado el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, que entra a competir con escenarios para convenciones y ferias de ciudades como Cartagena, Bogotá y Medellín. Ya para el 2017 hay confirmados 4 grandes eventos que se realizarán en la nueva edificación del Centro de Convenciones entre los que se destacan el Congreso Nacional de Perinatología y el Congreso Internacional de Veterinaria. Desde su llegada a la entidad gremial por segunda vez en el año 2012, la principal meta de Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, estaba direccionada a que el Centro de Convenciones más moderno y grande de la región estuviera en Pereira. Hoy 5 años después esta gran obra que permitirá articular la oferta del turismo vacacional con la corporativa de la región es una realidad. 46 | www.enfoquedelcafe.com

La obra que contó con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y municipal, fue adoptada por todos los pereiranos desde el mismo día de su lanzamiento como un nuevo símbolo de ciudad, una mega obra de 6000 metros cuadrados que sumados al área actual de 11.000 metros de Expofuturo, permitirán la realización de grandes eventos que tendrán un impacto directo en la economía no solo de la ciudad sino del departamento. Este se convierte en el único centro de convenciones del país que cuenta con un recinto de 1500 metros cuadrados, con capacidad para 1800 personas y contiguo a un gran pabellón ferial de 2400 metros cuadrados, donde


‹ PEREIRA

los asistentes podrán disfrutar de todas las facilidades a la hora de participar en eventos corporativos, así como 12 salones de conferencias anexos y una gran plazoleta para la realización de toda clase de eventos y espectáculos.

nos recuperaron el civismo perdido e hicieron sus donaciones. En total fueron cerca de 8000 los ciudadanos quienes a través de aportes voluntarios ayudaron a dar uno de los pasos más grandes para la consolidación de esta megaobra. A partir de allí de gestaron un sin número de eventos entre los que se destacan los convites estudiantiles, donde los estudiantes de distintas instituciones educativas públicas y privadas aportaron 500 pesos, incluso algunos decidieron donar ladrillos que posteriormente fueron utilizados en la construcción del recinto. Pero el aporte no solo fue de los ciudadanos, varias empresas y entidades privadas aportaron desinteresadamente su grano de arena, tal es el caso de El Ingenio Risaralda, quien se convirtió en el mayor aportante de la campaña, donando 100 millones de pesos. Sumado a este importante apoyo, se unió la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de la ciudad con 5000 millones de pesos.

¿CÓMO INICIÓ?

APORTE DEL GOBIERNO SANTOS

Todo nació el 26 de marzo del 2012, cuando luego de una reunión sostenida entre la Cámara de Comercio de Pereira y los congresistas risaraldenses de la época, se definió el respaldo unánime a la iniciativa Centro de Convenciones de Pereira. Allí se acordó que este proyecto no debía limitarse exclusivamente a la construcción de infraestructura física, sino a una iniciativa que articulara toda la oferta que Risaralda ofrece como departamento. Esta misma iniciativa fue presentada con lujo de detalles por el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus a los diputados (2 de octubre del 2012) y concejales (21 de octubre del 2012), mostrando las ventajas competitivas que tiene para la región.

El primer paso dado con la Campaña El Primer Ladrillo, fue determinante para que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidiera apoyar el proyecto Centro de Convenciones de Pereira. Fueron en total 15.000 millones de pesos desembolsados a través del Ministerio de Industria y Comercio. “Lo más importante es que fuimos a Bogotá con una estrategia de fortalecer mucho más el producto del Eje Cafetero, en el caso de Risaralda, una mayor apuesta por el turismo concentrada en el turismo de negocios y convenciones”, manifestó Mauricio Vega Lemus quien destacó que este fue un gran espaldarazo a la región. El 30 de mayo del 2013, el Presidente Juan Manuel Santos arribó a Pereira y en un acto simbólico puso lo que sería el primer ladrillo del Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo. “Siempre he recibido ese calor humano de los pereiranos y que mejor manera de retribuirles que apoyando todas sus iniciativas. Soy un convencido que este Centro de Convenciones va a convertir a Pereira en un gran centro de atracción de negocios. Dejemos el miedo a pensar en grande, dejemos el miedo a arriesgarnos, hay que ayudarnos mutuamente”, estas fueron las palabras del presidente Santos durante su intervención en el evento.

EL PRIMER LADRILLO Sin lugar a dudas una de las iniciativas que marcó historia en Risaralda fue el primer convite del siglo XXI, campaña liderada por la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con la agencia de publicidad pereirana CPC. Allí se buscó revivir el espíritu cívico de los pereiranos que permitió con pico y pala y a través de convites construir íconos de la ciudad como el Hospital San Jorge, la Villa Olímpica y el Aeropuerto Internacional Matecaña. Fue el 20 de septiembre del 2012 cuando los pereira-

www.enfoquedelcafe.com | 47


› D E S TA C A D O ›

ATESA DE OCCIDENTE UN PILAR PARA RISARALDA

EL ASEO DE LA CIUDAD, UN FRENTE SOCIAL QUE CRECE AL RITMO DEL DEPARTAMENTO Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo sostenible, estético y social de las ciudades en el mundo tiene que ver con el óptimo manejo de sus basuras, de ahí a que las grandes ciudades opten por operadores idóneos que les brinden estas garantías a sus pobladores. En esa materia Pereira no es excepción, y más allá de contar con una empresa que con lujo de detalles maneja el tema de las basuras, su forma de trabajo se ha convertido en un modelo a nivel nacional. Se trata de Atesa de Occidente, entidad que bajo la gerencia de Fabio Alberto Salazar, ha sabido sostener exitosamente por años una difícil actividad que muchas veces no huele bien. En el marco de los 50 años del Departamento de Risaralda, Salazar en una franca charla con Enfoque del Café ha compartido los secretos empresariales de una labor con resultados que mostrar. Enfoque del Café: ¿Atesa de Occidente le aporta al trabajo con la gente. Cuál ha sido el aporte que la empresa le ha hecho a Pereira y al Departamento en esta materia? Fabio Salazar:El manejo de aseo de Pereira es un verdadero modelo a nivel nacional. Nuestra forma de trabajar ha sido beneficiosa para la ciudad, hemos involucrado en el proceso a todas las comunidades. Pereira tiene una gran fuerza en sus bases comuneras, en los barrios hay gente organizada y ordenada que cuida su barrio y que pelea y trabaja por su sector, por ello es que hemos construido un plan de trabajo que nos permite llegar a todos los rincones de una manera más estructurada. EdC:¿Y bajo este esquema cómo ha sido el manejo de la recolección de basuras y el modelo de reciclaje? FS:El año pasado montamos un sistema de recolección selectivo de basuras, para el plan piloto del reciclaje que no había en la ciudad. Hoy tenemos unas rutas especializadas en varios sectores como El Poblado, Samaria, Villa del Prado y Villa Ver48 | www.enfoquedelcafe.com

Fabio Alberto Salazar gerente de Atesa de Occidente de, programa que hace parte de los que hemos denominado “la ciudad de reciclaje”. Bajo este esquema,tenemos rutas definidas toda la semana en ese sector de la ciudad, que ha cambiado el modelo de aseo, hemos ido creciendo en cantidad de reciclaje diario que recogemos allá, y en eso se involucró a la gente de la comunidad. Este año vamos a empezar un programa para quienes entregan reciclaje de la ciudad y ahorren plata en su recibo de aseo, la gente que se inscriba en el programa va a tener beneficios económicos, pero más allá de esto, el gran aporte es en lo ambiental.


EdC: ¿En esto de la comunidad, cuáles son los programas o pilares que tiene hoy Atesa para aportarle a la ciudadanía? FS: Nosotros tenemos un programa permanente de responsabilidad empresarial de trabajo con la comunidad, hemos hecho unas labores increíbles con los niños de los barrios donde trabajamos, en los colegios con los vigías ambientales en bachillerato para que hagan su trabajo social en las comunidades con el tema ambiental. Igualmente, tenemos un programa con las fundaciones de niños especiales para enseñarles a reciclar, y con ellos, hemos construido un modelo muy bonito de reciclaje, constructivo y de desarrollo de sus habilidades motrices y personales. Tenemos un programa interno con nuestros 600 empleados, es una gran cantidad de gente, con familias, que están trabajando en la calle haciendo un trabajo muy “peligroso”, porque estar en la calle barriendo es lograr que la gente no se accidente, que la gente no se enferme y que la gente estudie, y con nuestra gente tenemos un programa en la empresa de escolarización, hemos ya graduado 184 personas de bachillerato y ya llevamos 6 promociones. EdC: Hablemos del relleno sanitario. ¿Qué capacidad tiene hoy y cuánto tiempo de aprovechamiento tenemos en Pereira? FS: Digamos que lo más importante que tiene una ciudad en el tema de aseo es tener donde llevar los residuos, y en materia de relleno sanitario, también debo destacar que somos modelo a nivel latinoamericano en el tema del manejo de aguas residuales.

Hoy logramos que el lixiviado, que es el líquido que genera la basura, se vuelva casi que agua potable. De la base operativa de la empresa salen vehículos con agua reciclada que se utiliza para lavar la ciudad. Eso es algo que ninguna ciudad lo ha logrado, sólo nosotros. Respecto a la vida útil del relleno, tenemos una perspectiva de 15 años más, tiempo en el cual la Gobernación y la Alcaldía tendrán que buscar un lugar diferente para la disposición de los residuos, o que el modelo de aseo cambie, el tema de las basuras se pueden manejar de manera diferente, se puede coger la basura y desaparecerla con una máquina de plasma, el asunto es de plata, porque el equipo de plasma es muy costoso, es del orden de los 25 millones de dólares, y operarlo cuesta otro tanto. Aún restan 15 años y ojala logremos manejar un modelo totalmente diferente al de ahora, volver la basura en energía como lo hacen en Europa, pero igualmente se requieren millonarios recursos. Desde la revista Enfoque del Café, el gerente de Atesa de Occidente, Fabio Alberto Salazar, destaca el desarrollo ambiental y de servicios públicos que ha alcanzado el Departamento de Risaralda en su medio siglo de vida político – administrativa, sección del país cuyos municipios del occidente también tienen incidencia directa con Atesa en la disposición de las basuras. Sin embargo, más allá de un servicio, la gran apuesta de la entidad, acorde con el departamento verde, es seguir enfocando su accionar corporativo hacia la efectiva preservación del medio ambiente en la región.


Trabajamos con amor por esta regiรณn Hoy contamos con mรกs de 3.100 empleados, 67 supermercados en 18 ciudades y 4 departamentos 32 millones de transacciones aproximadas anuales nos ratifican la preferencia de nuestros clientes

Somos reconocidos a nivel nacional por tener

la mejor carne de la ciudad

Comercializamos anualmente (datos aproximados)

Mil 60 Novillos

7deMillones kilos 50 | www.enfoquedelcafe.com

de papa

12dedeMillones kilos pollo Millones 60 de huevos

Mil 58 Cerdos

4 dedeMillones botellas aceite


Colombia tenemos cobertura

en 4 departamentos

3 2 4 1

67 sedes Risaralda

3

3 municipios 9 sedes

Dosquebradas Santa Rosa

# Sedes

Pereira

Cartago

1

Zarzal

Caicedonia

5 Pereira 3 Dosquebradas 1 Santa Rosa

Valle del Cauca 7 municipios 28 Cali 34 sedes

Palmira

Yumbo Cali

# Sedes

Jamundí

Circasia

2

Armenia

Calarcá

Quindío 4 municipios 8 sedes

La Tebaida

2 Jamundí 3 Palmira 1 Yumbo 2 Caicedonia 1 Zarzal 1 Cartago

# Sedes

5 Armenia 2 Calarcá 1 Circasia 1 La Tebaida

Caldas

4

4 municipios Aranzazu

11 sedes

Manizales Chinchiná Villamaría

# Sedes

8 Manizales 1 Aranzazu 1 Chinchiná 1 Villamaría


FINCA HOSTAL

EL JORDÁN

La finca Hostal el Jordán ofrece: Zona wifi - Televisión por cable. Juegos de mesa. Cocina dotada para desayunos. Zona BBQ - Juegos infantiles. - Hamacas. Zona de Camping.

TRANQUILIDAD, CONFORT Y BIENESTAR

Paseo en lancha rápida y embarcación tipo Ferry en la represa, pudiendo disfrutar y conocer el patrimonio histórico que ofrece el embalse. Pesca deportiva. Turismo ecológico a los diferentes parajes de la región: Réplica del pueblo del peñol, Piedra del Peñol. Pueblo de Guatapé. Piedra del Marial (Sitio de peregrinación).

A 2.5 Km de la cabecera municipal del Peñol, via Guatapé. A 1 Km de la réplica del antiguo municipio del Peñol. A 10 Km del municipio de Guatapé. A 89 Km de Medellín. A 30 Km del52Aeropuerto Internacional de Rionegro Antioquia. | www.enfoquedelcafe.com

Cel: 3217743328 - 3103989353 Email: fincahostaleljordan@gmail.com


m

‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

alcaldia impuestos


› R I SA R A L DA ›

AGUAS Y AGUAS

UNA EMPRESA QUE LE APUESTA A LA EXCELENCIA DEL VITAL LÍQUIDO EN PEREIRA En momentos en que en muchos departamentos y municipios del país el tema del agua potable es un verdadero dolor de cabeza y son muchas las comunidades que padecen de sed, de óptimo servicio y de problemas con el suministro, en Pereira hay una empresa que más allá de entregar una de las aguas más potables de Colombia, se ha convertido en la guardiana de la cuenca que surte del líquido a los pereiranos. Se trata de Aguas y Aguas de Pereira, una entidad que opera bajo esta razón social desde hace 20 años, pero que desde hace varias décadas bajo las antiguas Empresas Públicas se ha ocupado de llevar el vital líquido a las casas de todos los habitantes de la capital de Risaralda, además de administrar todo lo relacionado con el alcantarillado. Francisco Valencia López, lleva un año al frente de esta empresa, considerada una de las joyas de la corona de la administración municipal, un reto que ha asumido con todo el decoro, pues la responsabilidad de tener a la empresa y al servicio en lo más alto de la curva de eficiencia, requiere de esfuerzos y estrategias en los que no se puede fallar. Son 700 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado las que diariamente se tienen que atender, para que el agua llegue sin disculpa alguna a cada una de las llaves de los hogares perei54 | www.enfoquedelcafe.com

ranos, razón por la cual, buena parte de las inversiones previstas para este año están destinadas a la modernización de la infraestructura, sobre todo en algunas zonas céntricas donde se ha identificado la vetustez de las redes, para lo cual se cuenta con importantes recursos para gestionar proyectos del orden de los cien mil millones de pesos.

EGOYÁ Una de las grandes preocupaciones de la empresa es el colector Egoyá, sobre todo en el tramo que atraviesa la zona céntrica entre la plaza cívica Ciudad Victoria y la calle 25 entre carreras 11 y 12,

donde la estructura de este antiguo canal de aguas subterráneas está deteriorada, situación que genera riesgo para el sector. Según Valencia López, una vez identificado el riesgo se comenzó a trabajar en un proyecto de mejoramiento de este tramo del colector, cuyo monto global asciende a 21 mil millones de pesos, que se vienen gestionando con el gobierno nacional y de los cuales la empresa tiene dispuestos con recursos propios siete mil millones de pesos. La buena noticia, es que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente, es decir, que ya tiene viabilidad para continuar haciendo gestión en la búsqueda de los recursos.


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

AGUA PARA AÑOS En términos de abastecimiento de agua, afirma Valencia que el último estudio de balance hídrico arrojó que el Río Otún tiene capacidad de suministro de líquido para 50 años más, por esa razón, Aguas y Aguas trabaja en la identificación de fuentes alternas, contemplando inclusive la construcción de un sistema de embalses. La identificación de pozos también está en la agenda de trabajo. Este año se adelanta un estudio encaminado a identificar pozos profundos para extraer el líquido que requieren las plantas de tratamiento, ponerla en la red de distribución y continuar alimentando y abasteciendo a la ciudad.

UNA CUENCA PROTEGIDA Pese a estas proyecciones, el río Otún, fuente que surte de agua a los pereiranos, se ha convertido a instancias de Aguas y Aguas en una de las cuencas más protegidas del mundo. La visión de los pobladores de la ciu-

dad a mediados del siglo pasado permitió regular, a través de una Ley del año 1941, todo lo relacionado con esta cuenca, colocándole límites a la ganadería, delimitando predios y generando acciones de reforestación y protección ambiental.

AGUAS EN LOS 50 AÑOS Hoy se puede afirmar que Aguas y Aguas está protegiendo el 70% del Producto Interno bruto del Departamento, una sección colombiana que ha cumplido 50 años de creación político – administrativa, donde el gobernador Sigifredo Salazar tiene claro que esta empresa es un gran aliado para trabajar por la Risaralda verde y emprendedora que está promoviendo. Aguas y Aguas sabe que tiene un gran potencial en sus predios, como detonante de lo que es el turismo de avistamiento de aves, un frente sostenible que cada día gana más visitantes nacionales y extranjeros, sólo en 2015 fueron 75.000, pero siempre encaminados a que a los pereiranos no les falte su agua de buena calidad. www.enfoquedelcafe.com | 55


C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K


› GASTRONOMÍA ›

CHARLAS DE PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y ALTA GASTRONOMÍA CON JORGE RAUSCH En Colombia la alta gastronomía está asociada a dinastías de familias que por años han hecho del sabor colombiano y de la comida internacional un estilo de vida. Una de esas familias son los Rausch,un grupo de hermanos que influenciados por sus anteriores generaciones de raíces austriacas y polacas hoy se han convertido en una verdadera industria de la alta cocina, con gran reconocimiento no sólo en Colombia sino en otros países del mundo, y con una sensibilidad por el buen gusto que muy pocos desarrollan. Su sazón ha llegado al eje cafetero, pues son los animadores con sus platos y recetas del restaurante giratorio del Hotel Sonesta en Pereira. En esta edición especial la revista Enfoque del Café conversó con Jorge Rausch sobre gastronomía, café y paisaje cultural. ENFOQUE DEL CAFÉ: ¿Cómo comenzó toda esta revolución de la gastronomía con el sello Rausch? JORGE RAUSCH: Quería un restaurante, porque quería comer

58 | www.enfoquedelcafe.com

español, o francés, o italiano, o se escogía pizza, nunca se escogía el restaurante basado en el cocinero, en el chef. Cuando nosotros llegamos, estaba Harry, pero en ese momento tenía un restaurante tailandés, donde la gente iba porque era comida Tailandesa, pero nosotros empezamos a hacer comida de autor, logramos que en la misma época de Harry, de Leonor, que la gente quisiera venir a comer la comida del chef, esa es la primera gran revolución de la gastronomía en Colombia en la que nos involucramos nosotros junto a otros cocineros. Logramos que parte del público decidiera venir a comer al restaurante, no por el tipo de comida, sino por quien la cocina, y eso es lo más importante y el mejor mensaje para los jóvenes cocineros, pues ellos no tienen que terminar detrás de un restaurante cocinando lo mismo, sino que ellos pueden hacer sus propios conceptos, y eso hace que se desarrolle la gastronomía.


‹ GASTRONOMÍA

para los otros restaurantes, y tener en otras ciudades, en este caso en Pereira, nos lleva a escoger platos emblemáticos de nuestra cocina, de nuestros restaurantes y eso es lo que trajimos y ese es el punto de partida.

Jorge Rausch EdC: ¿Cuál es la diferencia en cada uno de los conceptos de los restaurantes? JR: A cada restaurante se le da un concepto, según el entorno, según el estudio de mercado, porque uno puede ser muy creativo pero siempre hay que estar acomodándose y entiendo las realidades de los mercados, claramente hay que entenderlas para poderlas cambiar. EdC: ¿Y para el caso del Eje cafetero, cuál fue el estudio que realizaron para llegar acá, más exactamente a Pereira? JR: El estudio de mercado no se encarga tanto de salir a hacer encuestas a la calle o de preguntarle a la gente que es lo que tiene el mercado. Nosotros tenemos unos conceptos que a veces son muy específicos, como Bistronomy, donde la comida es más de bistró, más sofisticada, es un poco distinto. Cuando hacemos conceptos fuera de Bogotá yo creo que la gente no está esperando a que nosotros creamos un concepto totalmente nuevo, posiblemente lo que la gente quiere es comer la comida Rausch, la comida que tenemos en Criterion o Bistronomy, entonces lo que hacemos es un menú donde tengamos esa oferta de lo que hemos hecho a través del tiempo

EdC: ¿Hablando de identidad, vemos que la participación en Master Chef Colombia ha potencializado la imagen Rausch. Cómo ha sido esa experiencia en el reality? JR: Llevamos haciendo televisión hace varios años, hace unos 10 años hicimos nuestro programa de tele en el Gourmet y pues ahora estamos haciendo Master Chef, efectivamente, aparecer en televisión abierta, en televisión nacional, eso le expande a uno la cantidad de gente que lo conoce, eso es muy positivo para los negocios, pero más allá de eso, con esos programas, que no existían antes, logramos que la gente se enamore de la cocina, que la gente en Colombia que ha guardado en casa esa pasión por la gastronomía la saque a flote y que se enamore de nuestra cocina colombiana. Estamos haciendo de la gastronomía nacional una forma divertida y competitiva de hacer cocina, y eso es lo más importante de salir en la tele, es el aporte real que se le hace a la población y a los hábitos gastronómicos. EdC: ¿Qué se proyecta, qué viene para Pereira desde la marca Rausch con este restaurante? JR: Yo creo que el restaurante ha tenido una respuesta excelente, se mueve muy bien, se llena, la aceptación de la gente es muy buena, eso es lo importante por ahora. El restaurante tiene solo 3 meses, todavía es un bebé, hay que madurar al bebé, hay que hacer las cosa muy bien, estar muy pendiente, consentirlo e ir haciendo que el restaurante coja su identidad y más adelante miraremos qué más, por ahora ese es nuestro enfoque. EdC: Jorge muchas gracias por este tiempo con Enfoque del Café, estamos pensando en el Eje cafetero como el segundo destino turístico del país y eso nos permite acceder a más visitantes de Colombia y el mundo. JR: Gracias a ustedes, yo soy un convencido de que el turismo es muy importante para Colombia, yo sé que la gastronomía es el paquete turístico del país, nos gusta estar en estas regiones que son muy turísticas y yo creo que estas ciudades que son intermedias, más allá de Bogotá y Medellín, tienen un potencial enorme para invertir en negocios gastronómicos y eso es parte del reto y de lo que pensamos hacer en el futuro. www.enfoquedelcafe.com | 59


› IPW 2016 NEW ORLEANS ›

COMANDANTE DE LA OCTAVA BRIGADA DEL EJÉRCITO

LA RISARALDA DE LOS 50 AÑOS

UN DEPARTAMENTO LIBRE DE GUERRILLA “El parte es que la victoria la ganamos nosotros, fuimos los que derrotamos al enemigo, fuimos los que los sacamos, fuimos los que realmente quitamos ese yugo terrorista de nuestro departamento, y yo creo que ese es el principal legado que le estamos entregando a las generaciones a las actuales y a las futuras generaciones de Risaralda”.

60 | www.enfoquedelcafe.com


‹ S E G U R I DA D

Así describe el Comandante de la Octava Brigada del Ejército, el coronel Edgar Alberto Quiroga Castillo, la histórica labor que en materia de seguridad y resguardo de la democracia ha desarrollado el Ejército Nacional en este medio siglo de historia del Departamento de Risaralda. Hoy Risaralda y el Eje Cafetero en general gozan de una tranquilidad que envidia el resto del país, en una región en la que ya no hay presencia subversiva y donde el libre desplazamiento por su malla vial ha dejado en el olvido las viejas épocas donde las pescas milagrosas estaban latentes en todos sus puntos cardinales. Pero no ha sido fácil alcanzar este nivel de seguridad, dice el Coronel Quiroga, explicando que esto ha sido el fruto de un trabajo continuo y con mucho sacrificio, donde a base de estrategia, paciencia y entrega a la patria se lograron en los últimos años resultados satisfactorios que permitieron desmantelar la estructuras de las Farc, el ELN, EPL y las disidencias que se han querido formar. Pero esto no ha sido únicamente en enfrentamientos, también la labor social y la disuasión de integrantes de estos grupos han sido importantes en estos resul-

HOY RISARALDA Y EL EJE CAFETERO EN GENERAL GOZAN DE UNA TRANQUILIDAD QUE ENVIDIA EL RESTO DEL PAÍS, EN UNA REGIÓN EN LA QUE YA NO HAY PRESENCIA SUBVERSIVA

tados, sólo el año pasado logramos cerca de 40 desmovilizaciones,30 de ellas por el Batallón San Mateo, y de manera muy especial, de integrantes del ELN que actúan en el departamento del Chocó. “Como Comandante de la Octava Brigada del Ejército me siento privilegiado, premiado por el comando superior de haber sido destinado a esta región tan importante del país y que definitivamente le apuesta a la paz y al pos conflicto”, afirma el Coronel Quiroga. Pide el Comandante de la Brigada a Enfoque del Café, que así como se escribe la historia de los 50 años de creación del departamento, en esa misma proporción se le debe contar a las nuevas y futuras generaciones que lograr una Risaralda en paz y libre de guerrilla también ha dejado viudas y huérfanos de aquellos militares y policías que se sacrificaron por la patria. Es por ello, que en un franco y sentido mensaje a los risaraldenses en el aniversario del departamento, manifiesta que la región es privilegiada “no solamente por su tierra, por esos paisajes hermosos, sino también por la calidad de gente, esa misma gente que ha hecho grande la misión de nuestros soldados de la patria”.


› CRÓNICA ›

RUIZARALDA

50 AÑOS POR: JOSÉ FERNANDO RUIZ PIEDRAHÍTA*

No recuerdo muy bien el momento en que se creó el departamento de Risaralda. En 1966 estaba muy chiquitín y mis prioridades estaban centradas en resolver problemas como encontrar la manera de que la aguapanela con leche que me daban en el tetero no se me regara sobre la camisa y escuchar en el radio a eso de las cinco de la tarde y por la cadena Todelar, a Kalimán el hombre increíble. Luego empataban con Arandú, el príncipe de la selva. Aunque estaba muy pequeño, casi que estoy oyendo la voz de aquel locutor que se volvió leyenda con esas frases identificadoras y los sonidos del xilófono tubular que daba tres notas que identificaban a la cadena radial. Mi padre entonces entró muy agitado a la casa y nos movió el sintonizador del dial de la radio marca “Phillips” donde oíamos las aventuras en las tardes. Nos dijo que iban a dar una noticia muy importante. Recuerdo que la voz del locutor de noticias entraba con una identificación que decía:“Extra… Extra… Noticia de último minuto”. Lo que sigue me lo contaron después mis padres porque en realidad solo alcanzo a recordar la voz que decía “Extra”. Atención… atención… Con 165 votos a favor y 14 en contra se acaba de dar la aprobación en la cámara de representantes para que sea creado el departamento número 21 del territorio colombiano. Risaralda tiene vida política, administrativa y social a partir de hoy con trece municipios constituyéndose así como el departamento número 21 de Colombia. Felicitaciones a los risasaraldenses que desde hoy hacen parte de este departamento” De lo que sí me acuerdo es que en la casa estaban muy contentos por la noticia y les dije que porqué estaban hablando de Ruizaralda. Mi padre se puso rojo de la risa. Yo lo único que quería es que terminara la bullaranga y poder se62 | www.enfoquedelcafe.com

guir oyendo la radio novela. Aún faltaban dos años para que la televisión irrumpiera en nuestras vidas tranquilas y sencillas. En la casa seguían oyendo la radio y al medio día las noticias de una Colombia que ya mostraba las primeras erupciones de esa violencia que aún nos abruma. Por aquellos años de la reciente declaración departamental los mayores decían que a los niños pereiranos no los recibían en los colegios de Manizales, que al obispo del arquidiócesis no lo conocían y que habían construido un teatro muy bonito en Manizales con la platica que debía ir a Pereira y Armenia. Y que los pereiranos estaban bravos con los de Manizales. Oí a mi padre decir que no teníamos ferrocarril porque los pereiranos habían levantado las vías como protesta contra los caldenses. Yo nunca me subí a un tren ni por ese entonces ni ahora. También oía decir que Dosquebradas pertenecía al municipio de Santa Rosa de Cabal. En mi casa eran muy amigos de doña Ester Rojas, una líder comunitaria de esos años que hacía reuniones en su casa adonde me llevaban. Allá decían que el corregimiento de Dosquebradas era suficientemente grande para ser municipio y entonces se ponían a gritar vivas al partido tal o cual y abajo a fulano de tal. Los niños que nos encontrábamos en estas citas de mayores apenas poníamos cuidado a las cosas que decían. Pero recuerdo perfectamente a esos vecinos que de alguna manera hicieron que Dosquebradas fuera el municipio número 14 de la mariposa verde de Colombia. Ocurrió en el año en que hice mi primera comunión y en la fiesta muchos amigos de la familia hablaban de cosas de la política y que Dosquebradas ese año pasaba de ser un corregimiento de Santa Rosa de Cabal a ser municipio por fin del departamento de “Ruizaralda”. Yo andaba feliz como mi nueva cámara instamátic 126 de Kodak y con mi reloj Lanco de cuerda, regalos inolvidables de ese momento.


‹ CRÓNICA

Ese año, el de mi primera comunión, Dosquebradas dejó de ser un corregimiento para convertirse en todo un municipio. A mí me llevaban cada cierto tiempo a Santa Rosa de Cabal a ver a unos familiares lejanos de los que escasamente alcanzo a recordar a una “prima” que estaba estudiando en una escuela de allá y que dibujaba bellísimo en sus cuadernos. Siempre he pensado que la ignorancia es atrevida. Una vieja metida que estaba de visita en la casa de esa familia vio los cuadernos de la primita y dijo sin que nadie le hubiese preguntado: —Eso de pasarse dibujando garabatos en los cuadernos es muy malo, porque los niños no estudian nada.

Mi primita se puso a llorar y yo le dije que estuviera tranquila. Que sus dibujos eran muy hermosos y que si quería ser dibujante que lo fuera. Que no se dejara quitar las ilusiones de nadie y menos de una vieja tan fea como esa. Mi prima que ahora vive en algún lugar del mundo, pero no en Colombia, perdió el año. Y la mamá la sacó de la escuelita de Santa Rosa de Cabal. No sé si volvió a pintar casitas y mariposas con tanto esmero como los dibujos que vi hace muchos años atrás. Esos son los lejanos recuerdos que tengo de la creación del departamento al que inocentemente le decía “Ruizaralda”. Recuerdos que están ligados también a la creación de Dosquebradas como municipio y recuerdos que me llevan a pensar que me tocó vivir en el departamento de Caldas, después en Risaralda y también en un corregimiento que después se volvió municipio. Y todos estos lugares que a fin de cuentas siempre fueron y seguirán siendo nuestra tierra natal, son para mí los más bellos del mundo, donde se toma el mejor café del planeta. Éste paraíso llamado Risaralda, la mariposa verde de Colombia. *Comunicado social y periodista Promotor de lectura de la biblioteca pública Ramón Correa Mejía de Pereira www.enfoquedelcafe.com | 63


› IPW 2016 NEW ORLEANS ›

64 | www.enfoquedelcafe.com


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

www.enfoquedelcafe.com | 65


› IPW 2016 NEW ORLEANS ›

Sistema de Facturación Online. Sistema de Inventario Online. Sistema de Facturación Punto POS. Software Especializado Desarrollo de Aplicaciones Móviles Consultoría en Tecnología

Miembros:

Somos:

En proceso:

Calle 14 # 27-17 Centro Comercial ÍO Piso 2 PBX: (+57)(6)3170722 Pereira - Risaralda - Colombia Cel: (+57) 313-6794404 / 311-7501965 66 | www.enfoquedelcafe.com jorge.ducuara@indesap.com / juan.vidal@indesap.com


‹ IPW 2016 NEW ORLEANS

www.enfoquedelcafe.com | 67


Enfoque del cafe  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you