Page 1

ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO ISSN 1909-9177

www.enfoquedelcafe.com

COLOMBIA, DICIEMBRE 2016 AÑO 10 | EDICIÓN 38

LOG

ICA OF

I

AL

MEDIO ALIADO

ST

CI

Í

DE NOTICIAS POSITIVAS


› E D I TOR I A L ›

“Busquen el bienestar de la ciudad a la que los he enviado y oren por ella al SEÑOR, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de ella” Jeremías 29:7-

10 años de noticias positivas Hace 10 años, LA REVISTA ENFOQUE DEL CAFÉ nació como el sueño de contar los hechos y realidades de nuestra zona cafetera de una manera diferente, donde a través de una mirada positiva presentáramos los personajes, lugares y acontecimientos de nuestra región, y de esta manera, construir un escenario donde se pudieran contar todas las cosas buenas de nuestra gente. La bendición de Dios, el trabajo arduo y la confianza de nuestros clientes nos ha permitido superar muchos retos en el transcurso de estos 10 primeros años de vida editorial, que como muchos de ustedes saben es una tarea quijotesca, cada edición es un hijo y cada hijo un parto. Con cada nueva historia o lugar que publicábamos, nos acercábamos más a ese nuevo concepto de informar, a esa manera sana y optimista de ver las cosas, que más adelante daría sus frutos. No transcurrió mucho tiempo, hasta que a través de la feria de turismo que realiza cada año en Bogotá la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Enfoque del Café se dio a conocer en este sector tan importante para nuestra economía regional y nacional. Este nuevo campo de acción nos permitió trascender no solo a nivel nacional sino a también internacional. Durante este periodo, logramos convertirnos en el medio aliado de ANATO y de esta manera llegar a las agencias de viajes afiliadas a nivel nacional. La Vitrina Turística de ANATO también nos abrió la ruta para descubrir y promocionar destinos internacionales, y es así como llegamos a los Estados Unidos, país que no sólo nos abrió sus puertas, sino que además de acreditarnos como medio internacional de turismo nos seleccionó como uno de los tres medios Colombianos para participar en la más importante feria de turismo de ese país: EL INTERNATIONATIONAL POW WOW, feria que reúne a más de 7.000 expositores y gran número de visitantes de todo el mundo. Nuestra filosofía de trabajo y la férrea convicción de estar aportando una nueva forma de hacer periodismo, permitió que nos honraran con la alianza “THE BRAND USA, marca País”, como uno de los medios oficiales de promoción de Estados Unidos en Colombia, esto nos ha permitido crear un puente de información de doble vía, donde tenemos la oportunidad de conocer diferentes culturas y a su vez exportar la nuestra. Hoy sentimos satisfacción con los resultados de estos primeros 10 años, este recorrido nos inspira a seguir trabajando para contarle a propios y extraños la realidad amable, los hechos positivos, los protagonistas de lo bueno. Páginas blancas de optimismo, páginas verdes de esperanza, páginas que contribuyan a que todos creamos en lo nuestro. Gracias por acompañarnos en estos 10 años de crecimiento y de noticias positivas. José Fernando Ballesteros Arrubla Director

CONTÁCTO Carrera 12Bis Nº 10 - 26 Pereira Telefax (6) 333 70 40 Email: director@enfoquedelcafe.com www.enfoquedelcafe.com Cel: 3148141400

Director general: José Fernando Ballesteros Arrubla director@enfoquedelcafe.com

Consejo editorial: José Fernando Ballesteros Arrubla Lucía Rivera Salazar Oswaldo Parra Editor: Osvaldo Parra Ponce editor@enfoquedelcafe.com Periodistas: Adriana Mattiz armenia@enfoquedelcafe.com

Leidy Castaño

edición 37

bogota@enfoquedelcafe.com

Diseño: visualgrafico www.ideasgeniales.co paula@ideasgeniales.co

Fotografía: Archivo Enfoque del Café Asistente de dirección: Viviana Vega Baltán secretaria@enfoquedelcafe.com

Logística: Omar Ballesteros A. logistica@enfoquedelcafe.com

Distribución: Servientrega Centro de Soluciones impresión: Printer Colombia

Editora del Café S.A. Call Center (6) 333 70 40

ISSN 1909-9177 www.enfoquedelcafe.com DERECHOS MUNDIALES RESERVADOS Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte sin autorización expresa de los editores. Las opiniones expresadas por nuestros columnistas son de su responsabilidad, no representan el pensamiento de la revista, hacen parte de nuestro pluralismo.

REDES SOCIALES @EnfoqueDelCafe fb.com/RevistaEnfoqueDelCafe


SUMARIO

26

Edición 38

8

Entidades reconocieron el esfuerzo de 10 años de arduo trabajo y noticias positivas

10

34

Turismo Internacional

Personajes Internacionales

18 Personajes Nacionales

30

Personajes Regionales

Hermán Calvo un gerente dinámico Formas Gráficas

32 10 años imprimiendo calidad.

42

Destinos nacionales

48

Cartagena, corralito de ensueño

58

Arte y parte

60

Salsa en lugar de sangre Alfredo de la Fe

64

Al Natural

68

Concejo de Pereira

70

Sociales - 10 años


› 10 AÑOS ›

ENTIDADES RECONOCIERON EL ESFUERZO DE 10 AÑOS DE ARDUO TRABAJO Y NOTICIAS POSITIVAS La revista ENFOQUE DEL CAFÉ cumplió una década resaltando la información positiva de sectores como la economía, el desarrollo institucional, la cultura, la salud, la agenda política, la naturaleza, y en especial, el turismo regional, nacional y mundial. Son 10 años afianzando lazos comerciales y empresariales tanto a nivel nacional como internacional, construyendo de esta manera un escenario donde se pueden contar todas las cosas buenas de nuestra gente y las instituciones. Durante el evento, la revista recibió en

cabeza de su director, JOSE FERNANDO BALLESTEROS ARRUBLA, varias condecoraciones, entre ellas LA CRUZ DE FUNDADORES en grado de Caballero de la Ciudad de Pereira y La medalla al MERITO EMPRESARIAL por parte de la Gobernación de Risaralda, así como reconocimientos similares por parte de la Asamblea de Risaralda, el Concejo Municipal de Pereira, la Alcaldía de Anserma – Caldas y los profesionales oficiales de reserva del Ejército Nacional. Son 10 años de reconocimiento a una ardua, permanente y profesional labor periodística y editorial de Pereira para el mundo.


‹ 10 AÑOS


PERSONAJES INTERNACIONALES

Juan Manuel Santos “Le llegó la hora a Colombia”. Con esta frase el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio inicio a ocho años de gobierno en Colombia, tiempo en el cual le ha apuntado a la búsqueda de la paz con las guerrillas de las Farc y el ELN, procesos que se encuentran en bien adelantados y cuyos esfuerzos le merecieron en este 2016 haber sido elegido como el Premio Nobel de Paz.

Yokoi Kenyi

Colombiano con raíces japonesas que ha generado revolución en redes sociales. Se dio a conocer con un video publicado en 2010, en el que hablaba sobre las ventajas de los japoneses y los colombianos y con el que hizo reflexionar a muchos sobre la riqueza que tiene nuestro país.

www.enfoquedelcafe.com - 10 -


PERSONAJES INTERNACIONALES

Pierre – Jean

Vandoorne

Se desempeñó como embajador de Francia en Colombia hasta el año 2014, quien siempre aseguró que el reto educativo del país giraba en torno a la formación de doctores.

William Brownfield Diplomático estadounidense que durante los años 2002 y 2010 fue Embajador de Estados Unidos en Colombia, Venezuela y Chile. En nuestro país recorrió palmo a palmo toda su geografía en misión oficial, de donde nació su sueño de recorrerlo como turista disfrutando su biodiversidad, su cultura y su gente.

www.enfoquedelcafe.com - 11 -


PERSONAJES INTERNACIONALES

Santiago Giraldo La raqueta pereirana número uno en Colombia desde hace varios años, quien hizo de las canchas su oficina y de los mejores tenistas del mundo sus compañeros de trabajo. Ha puesto su nombre entre los mejores tenistas del planeta y continúa en competencia llevando por diferentes países el tricolor nacional.

Ben Baldanza Empresario estadounidense, quien durante su experiencia laboral ha sido parte de la dirección de varias aerolíneas en América, tales como: American Airlines, US Airways, Taca Airlines, Northwest Airlines y Continental Airlines y actualmente es el presidente de Spirit Airlines.

www.enfoquedelcafe.com - 12 -


PERSONAJES INTERNACIONALES

Alfredo Aristizábal Un caleño que con perseverancia y alto sentido de superación hizo realidad el sueño americano, y hoy en día, es reconocido por la organización Walt Disney como uno de los líderes de la cadena en el área de servicio al cliente.

Kevin Whitaker Con una extensa hoja de vida en altos cargos del gobierno y del mundo de la diplomacia, es el actual Embajador de Estados Unidos en Colombia, un hombre que afirma que el capital humano de nuestro país es de primera calidad, y quien reafirma el excelente momento de las relaciones binacionales.

www.enfoquedelcafe.com - 13 -


PERSONAJES INTERNACIONALES

Didier Pfirter El diplomático de carrera que escogió el Eje cafetero para iniciar su labor como embajador de la Confederación Suiza en Colombia. Un hombre de gestión que acerca la economía y el desarrollo del pequeño país europeo a las necesidades comerciales e industriales de los colombianos.

Óscar Cabrera Izquierdo Más de 20 años de experiencia en el Grupo BBVA, llegó a Colombia a dirigir los destinos de una de las entidades financieras de más alto reconocimiento a nivel mundial.

www.enfoquedelcafe.com - 14 -


www.enfoquedelcafe.com - 15 -


CLIO

STEPWAY

SANDERO STEPWAY

LOGAN

SANDERO

LOGAN

NUEVA

DUSTER

OROCH

OBSEQUIO PÓLIZA CONTRA TODO RIESGO RETOMA VEHÍCULO RENAULT a precio de revista motor

www.caldasmotorpereira.com.co Aplican condiciones y restricciones*


PLAN 50/50 ESTRENA YA Y PAGA EN EL 2018 Agenda tu prueba de ruta NUEVA

ALASKAN

KOLEOS

NUEVA

CAPTUR CAPTUR


PERSONAJES NACIONALES

Antanas Mockus Es político, profesor de filosofía y matemático colombiano, quien fue Alcalde de Bogotá en dos ocasiones, candidato a la Vicepresidencia y a la Presidencia de la República en los años 2006 y 2010.

Enrique Peñalosa El actual Alcalde Mayor de Bogotá. Ha sido Ministro de Agricultura, Subsecretario General de las Naciones Unidas, y Embajador permanente de Colombia en la ONU, entre otros cargos. También fue Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Director de Planeación de Cundinamarca.

www.enfoquedelcafe.com - 18 -


PERSONAJES NACIONALES

Álvaro Valencia Tovar General del Ejército Nacional que se desempeñó como Comandante del Batallón Colombia en la Guerra de Corea y protagonista en la historia de la muerte de Camilo Torres. En su retiro participó como asesor para el gobierno colombiano en el conflicto con el M-19, ELN y las Farc, además de ser candidato presidencial. A los 94 años falleció en Bogotá.

Sergio Fajardo Valderrama Es un político, académico y periodista colombiano que ha ocupado cargos como Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín. Actualmente ha revelado su aspiración a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2018.

www.enfoquedelcafe.com - 19 -


PERSONAJES NACIONALES

Jorge Cárdenas Gutiérrez Abogado colombiano que se ha desempeñado a lo largo de su vida en diferentes cargos al frente del sector de los biocombustibles, como la Presidencia de Ecopetrol, pero su principal actividad estuvo ligada al ámbito de la producción y la comercialización de café, cuando ocupó el cargo de Gerente de la Fedecafé. Nacional de Cafeteros.

Pablo Felipe Robledo Es el Superintendente de Industria y Comercio de Colombia. Es la mano firme del gobierno nacional para garantizar la libre competencia. Es el hombre de las grandes decisiones en favor de los consumidores y en contra de los carteles económicos que se han formado en el país.

www.enfoquedelcafe.com - 20 -


PERSONAJES NACIONALES

Carlos Felipe Córdoba Fue el pereirano que cuidó los recursos públicos de los colombianos en su calidad de Vice Contralor General de la República, el más joven que ha tenido el país. En la actualidad es el Auditor General de la República.

Rodrigo Rivera Salazar El Pereirano es abogado y periodista, se ha desempeñado en el mundo de la política en Colombia, ocupando cargos como Senador, Presidente de la Cámara de Representantes, precandidato presidencial, Ministro de Defensa y actualmente es el Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. www.enfoquedelcafe.com - 21 -


PERSONAJES NACIONALES

Paula Andrea Betancourt “Siempre Bella, siempre reina, siempre seductora”, ella es la Señorita Colombia del año 1992 y Virreina Universal de la belleza un año después. Una mujer que vive a consciencia cada momento de su vida y alejada de la nostalgia.

Luis Carlos Villegas Es uno de los pereiranos de mayor proyección y renombre en los ámbitos nacional e internacional. Gran conocedor de la temática cafetera, del desarrollo político y del manejo empresarial. De la presidencia de la ANDI saltó al mundo diplomático como Embajador de Colombia en Estados Unidos, de donde fue llamado a desempeñarse como Ministro de Defensa, cargo que ostenta en la actualidad.

www.enfoquedelcafe.com - 22 -


La Universidad Tecnológica de Pereira, consolida su apuesta por el sector agroindustrial iniciada hace 5 años mediante la creación de la nueva Facultad en Ciencias Agrarias y Agroindustria, que actuará como una unidad dinamizadora e integradora de diversas disciplinas, en el ámbito agrícola agroindustrial y forestal, respondiendo a las necesidades del país y la región para mejorar la productividad y competitividad de los sectores involucrados. La Facultad, cuenta con: Programas de pregrado: • •

Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas.

Programas de Posgrado: • Especialización en Gestión Ambiental Local con énfasis en Gestión Integral de la Guadua • Especialización en Procesos Industriales Agroalimentarios • Maestría en Desarrollo Agroindustrial • La facultad, se articula a la misión educativa de calidad que promueve el desarrollo económico y social de la región siendo una oportunidad única, para que las comunidades participen y sean gestoras de su propio desarrollo.


PERSONAJES REGIONALES

María Victoria Calle La antioqueña con alma pereirana es jurista con especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Magistrada del Tribunal Constitucional de Colombia y destacada porque es la segunda mujer en la historia del país en servir a la Alta Corte. Actualmente es la Presidenta de la Corte Constitucional.

Juan Alejandro Ángel Empresario que ha estado al frente de importantes gremios y organizaciones a nivel nacional. Se ha desempeñado como Gerente seccional en Risaralda y Quindío de la ANDI, fue Gerente del Fondo Ganadero de Risaralda y actualmente es el Gerente General de Tipsa y Coldwell Banker y Presidente de la junta directiva de Camacol en Risaralda.

www.enfoquedelcafe.com - 26 -


PERSONAJES REGIONALES

Felipe López Hoyos Empresario risaraldense reconocido por su éxito como Presidente del concesionario Caminos y quien durante 11 años consecutivos ha sido elegido por la General Motors como el dueño de la máxima distinción, fue gerente de Frisby y actualmente también es el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira.

Luis David Duque García Es un Comunicador Social Periodista pereirano, destacado por haber sido galardonado en el 2013 por la revista estadounidense más importante de política en el mundo, Campaings and Elections, la que le otorgó la distinción Rising Star o Estrella Naciente, pues a su corta edad ha tenido papel protagónico en 11 campañas presidenciales en Latinoamérica.

www.enfoquedelcafe.com - 27 -


PERSONAJES REGIONALES

Liliana Salazar La pereirana es una periodista deportiva, destacada por ser de los primeros rostros y voces femeninos que aparecieron en la televisión y la radio cubriendo esta sección. A lo largo de su carrera ha pasado por El Tiempo, RCN Radio, RCN Televisión, ESPN y actualmente es presentadora de Win Sports.

Roberto Gálvez Como Ex congresista y Ex gobernador de Risaralda es un crítico de la forma como hoy se está haciendo la política. Como empresario es un ejemplo de éxito, cuya fórmula la sintetiza en cuatro sencillas palabras: Soñar, acción, pasión y espiritualidad.

Álvaro Mejía El ciclista risaraldense le reveló a Enfoque del Café que no ganó el Tour de Francia porque no aceptó doparse. El “cometa”, quien corría al lado de Lance Armstrong, prefirió su retiro del ciclismo bastante joven, antes que acabar con su salud y sus principios para ganar la competencia más famosa del mundo.

www.enfoquedelcafe.com - 28 -


PERSONAJES REGIONALES

Mauricio Vega Abogado pereirano y hoy Presidente Ejecutivo, por segunda ocasión, de la Cámara de Comercio de Pereira. Un hombre de retos que con visión empresarial y sentido de asociatividad le apunta al desarrollo de la ciudad.

El Caballero Gaucho Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, un pereirano que fue conocido en el mundo de la música popular como El Caballero Gaucho, cantante y compositor que recorrió el mundo con sus historia de amor y despecho y quien falleció en La Virginia el 9 de agosto de 2013.

Luís Carlos González “El maestro”, “El poeta del pueblo” o “El poeta de la ruana”. Todos estos apelativos llevan a una misma persona, a Luís Carlos González Mejía, el enamorado de Pereira y sus mujeres, el hombre que inmortalizó sus versos y que su nombre le dio luz al Concurso Nacional del Bambuco.

www.enfoquedelcafe.com - 29 -


› D E S TA C A D O ›

HERMÁN CALVO

UN GERENTE DINÁMICO

LA LOTERÍA DE RISARALDA, UNA APUESTA A LA SALUD DEL DEPARTAMENTO Quizásparamuchosresultaextrañoquealhablardelotería,de un juego que le apunta desde toda perspectiva a la suerte,tambiéndemanerasimultáneaseestéhablandodela salud de una región. Perolaverdad,esqueloquemuchagentedesconoce,es quecuandoustedcompraunbilletedelotería,conesedinero le está haciendo un aporte al sector de la salud,dado que porley,losdividendosdelasloteríasylosjuegosazartienen este destino social. La revista Enfoque del Café, en un franco diálogo con el GerentedelaLoteríadeRisaralda,HermánCalvo,evidencióel gran aporte que se hace en este departamento.

tamento de Risaralda, pero a nivel nacional son más de 5.000 los que venden nuestra lotería. Una importante fuerza de ventas que cuidamos, consentimos y velamos por sus condiciones sociales, y por ende, las de sus familias.

Enfoque del Café: ¿Hablando de responsabilidad social, cuánto le está aportando la Lotería de Risaralda a la salud del departamento? Hermán Calvo: Hoy le estamos aportando al Departamento cerca de 12 mil millones de pesos, con expectativas de cierre en el presente año con una cifra superior a ésta. Estos dineros tienen como destinación específica la red pública de salud, los hospitales y demás. Lagentelediceauno“todaesaplataylasaludcomoestá de mal”,pero yo si debo decir que quienes están mal son las EPS. De allí nuestra responsabilidad social con la salud y la gente,puescuandosecompralaloteríasondosbeneficios, elprimerodeellosparaquienselogana,yelsegundo,elgran aporte a la salud.

EC: Para incentivar a los apostadores de la lotería este año se mejoró el plan de premios. ¿Cómo quedó ahora? HC: Hemos definido un nuevo y millonario plan de premios. El mayor pasó de 800 millones de pesos a 1.100 millones. Colocamos también un premio novedoso por 500 millones de pesos, que son unos gemelos millonarios consistentes en lanzar las baloteras en 3 momentos diferentes y si uno de esos números coincide, pues la persona gana esta cantidad. También definimos un seco de 100 millones de pesos para comprar casa, esto es con el fin de estimular que las personas que juegan y ganan, inviertan en su vivienda, que es uno de los grandes sueños de las personas, no es un premio con destinación especifica, se le dio el nombre para estimular a los ganadores que si lo gana lo invierta en casa. El otro premio es compra de carro por 40 millones de pesos,otro para la beca de estudios por 30 millones,que es la oportunidadparaquelosjóvenestenganesainversión;unos secosUcumarí,quelequisimosdarrealceanuestroparque temático y lo que hacemos también es llevar en toda nuestraplaneaciónelnombredelbioparque.Detodasmaneras, nuestra bolsa semanal de premios es de $3.600 millones.

EC: ¿Y hablando de responsabilidad social cómo está la fuerza de ventas? HC: Con ellos sí que tenemos una inmensa responsabilidad social. Son aproximadamente 600 loteros en el depar-

EC: ¿Cuántas veces ha caído el gordo de la lotería? HC: Este año el mayor ha caído en cuatro oportunidades. La Lotería de Risaralda es uno de los premios que más cae, hay una muy buena distribución, tenemos también

30 | www.enfoquedelcafe.com


‹ D E S TA C A D O

el súper chance, que es una bolsa mutual entonces cuando cae, casi que semanalmente, varios ganan 500 mil o un millón de pesos. Es por número 35 millones de pesos, pero entonces se divide entre los que ganan y semanalmente podemos decir que tenemos chance y súper chance entre los premios. EC: ¿Ese dinero de las loterías cómo se maneja? ¿Dónde se guarda? ¿Cómo se guarda?, ¿Quién lo custodia? HC: Eso es un trabajo de bancos y en una cuenta especial que se llama “premios”. Es una cuenta que si por ejemplo, en el caso nuestro, el viernes jugó la lotería y alguien se ganó un premio, el lunes le estamos diciendo a ese banco, vamos a retirar 100, 150 o 200 millones que salen para esos pagos de premios que es la reserva técnica. EC: ¿Cuántos años lleva la Lotería de Risaralda? HC: Hoy tenemos 49 años, cumplimos 50 años el 25 de agosto del otro año, los mismos que en febrero cumple el Departamento. EC: ¿Cuál es su gran meta como gerente? HC: Mi gran meta es llegar a los primeros lugares a nivel nacional. Ser una de las loterías principales del país.

www.enfoquedelcafe.com | 31


› D E S TA C A D O ›

10 AÑOS IMPRIMIENDO CALIDAD LA IMAGINACIÓN Y EL DISEÑO SE MAGNIFICAN EN LA LITOGRAFÍA

FORMAS GRÁFICAS

En el 2006 una pequeña empresa entró con una única máquina al mercado litográfico de Pereira y su región metropolitana. Eran sueños de nuevos empresarios, que con el pasar de los meses y los años se iban consolidando a base de calidad, esfuerzo y cumplimiento, virtudes que a los ojos de

32 | www.enfoquedelcafe.com

cualquier cliente son los ideales a la hora de mandar a hacer sus productos. Esa fortaleza se fue traduciendo en nuevos clientes, y consiguientemente, fue generando un crecimiento que permitió innovar, traer más tecnología y seguir creciendo en un mercado competitivo en el que sólo subsisten los mejores. Hoy, una década después, Olga Lucía Zuluaga, la Gerente de la litografía Formas Gráficas, recuerda que su empresa era una de las poquitas que habían en la carrera cuarta de Pereira, muy diferente a hoy, cuando existen más de 50 empresas, muchas de ellas intermediarias en el negocio. Han sido 10 años duros, recuerda Zuluaga, pero en los que ha valido la pena perseverar como empresa, pues como dice ella: “Hoy contamos con dos máquinas: La GTO, de alta tecnología y donde realizamos los trabajos de calidad como carpetas, revistas y afiches, entre otros; Y la máquina Chip, donde se hacen los trabajos comerciales como los


talonarios, comprobantes, hojas membrete, trabajos sencillo, además del plotter de impresión donde hacemos las vallas, los vinilos, los micro perforados, sin olvidar también, nuestra guillotina para los cortes de los trabajos, entre otras herramientas como las maquinarias de plancha y de determinados y acabados”. Ya son diez años en los que ha valido la pena, pues la generación de empleo también ha ido creciendo con el tiempo. Revela la Gerente de Litografía Formas Gráficas, que la pequeña empresa comenzó con un empleado, y hoy, ya se cuenta de manera directa con ocho empleados, fuera de los cuatro indirectos que semanalmente hay que contratar, dependiendo del volumen de trabajo. “Ya somos una mediana empresa con una importante participación en el mercado pereirano, pues en diez años hemos ganado un notorio reconocimiento, y hoy podemos decir orgullosamente, que en nuestra carpeta contamos con cerca de 500 clientes”.

Para Olga Lucía Zuluaga, la clave del éxito ha sido la atención, el cumplimiento y la familiaridad. “Más que clientes nos hemos vuelto como amigos, hemos tendido lazos de amistad con el cliente, hemos tenido el lujo de conservar los mismos clientes desde hace 10 años”. Pero más allá de imprimir las ideas de los creativos, en materia de responsabilidad social empresarial, esta empresa ha venido apoyando a relevantes entidades como la Fundación Reconstruyendo Rostros, la Asociación UPA, una asociación protectora de animales y deportiva, así como el Club de Natación Tiburones. Hoy, diez años después, Luis Horacio Giraldo, novio y socio de Olga Lucía en la época de la génesis de la litografía, recuerda que esa relación del corazón, que después se fusionó con lo empresarial y los negocios, fueron la fuente y los cimientos, no sólo de la gran Litografía Formas Gráficas, sino de un matrimonio, que como la empresa, hoy también perdura en el tiempo. www.enfoquedelcafe.com | 33


TURISMO INTERNACIONAL

Orlando Mágico Es una de las ciudades más importantes en la región central de La Florida en los Estados Unidos. No obstante, es la quinta ciudad más grande en población en este Estado y la tercera área metropolitana en La Florida después de Miami y Tampa.

Las Vegas:

El paraíso del entretenimiento en el mundo “La Capital del Entretenimiento Mundial”, “La Ciudad de Pecado” o “La Capital de las Segundas Oportunidades”, cualquiera de estas tres denominaciones conducen al mismo lugar: A Las Vegas, la ciudad más grande del Estado de Nevada en Estados Unidos.

www.enfoquedelcafe.com - 34 -


TURISMO INTERNACIONAL

Cancún: El “nido

de serpientes” mexicano, un predilecto destino del turismo mundial.

“Olla o nido de serpientes” o Cancún, son exactamente lo mismo, pues en la lengua Maya, “Kaan y Kun” significan esto. Un lugar con historia ancestral, convertido en un destino internacional predilecto.

Paris:

Una ciudad que maravilla con su luz a los turistas del mundo

Si en algún lugar del planeta se siente en todas y cada una de sus calles, puentes, esquinas y rincones la historia de un país, el legado de la humanidad y el romanticismo del arte y la cultura, es en París.

www.enfoquedelcafe.com - 35 -


TURISMO INTERNACIONAL

Grand Place,

un patrimonio de la humanidad en pleno corazón de Bruselas Inscrita en la selecta lista de patrimonios de la Unesco, La Gran – Place de la capital de Bélgica está catalogada como una de las plazas más bellas del mundo y uno de los sitios turísticos más visitados de la Europa occidental.

La ruta Cuzco- Machu Picchu, un regalo para el alma Las palabras parecen un tanto inútiles para dibujar Machu Picchu. Plenitud, sorpresa, elevación y felicidad con sensaciones que recorren el cuerpo, ante este enigmático y espectacular monumento, maravilla del mundo.

www.enfoquedelcafe.com - 36 -


TURISMO INTERNACIONAL

Venecia,

una ciudad en el agua Llamada también “la ciudad de los amantes” es un lugar mágico que emerge haciendo gala a la desembocadura de los ríos Po y Piave en su rumbo hacia el mar Adriático, y donde sus canales y góndolas, su gastronomía, su historia y su cultura son un patrimonio del turismo mundial.

Torgón Suiza,

un paraíso donde cielo y montaña se vuelven uno solo. Si alguna persona quiere sentir lo que verdaderamente es la tranquilidad, la paz, la armonía con la naturaleza, el paisaje sin igual, la belleza de la montaña y la cercanía con el cielo, sin importar la estación, indudablemente tiene que darse una vuelta por Torgón, en los Alpes suizos.

www.enfoquedelcafe.com - 37 -


TURISMO INTERNACIONAL

Alcalá de Henares -

España, patrimonio de la humanidad y cuna del autor del Quijote Entre cigüeñas, arte y cultura, cientos de españoles ilustres han crecido en las entrañas de esta histórica ciudad. Caminar por sus fortificadas calles es vivir de cerca el vivo legado de una ciudad con herencias romana, árabe y judía.

New York, La capital del mundo

“Fantástica”, “Cosmopolita”, “Universal”, “Insignia del poder político y económico”, o sencillamente, “La Gran Manzana”, así es New York la capital del mundo, una bahía de rascacielos y gente de todo el planeta, que inicio su historia en 1820 y hoy sigue tan campante y poderosa.

www.enfoquedelcafe.com - 38 -


TURISMO INTERNACIONAL

www.enfoquedelcafe.com - 39 -


Beneficios del Procolágeno para las articulaciones y otros tejidos del cuerpo El dolor articular se define como una sensación desagradable en las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, tobillos, dedos) que regularmente va acompañada de inflamación, casi siempre como resultado de un desgaste o daño a los tejidos y estructuras que forman las coyunturas, también producido por la falta de colágeno. Es más frecuente en personas de edad avanzada por lo que se asocia al envejecimiento, también se presenta en los deportistas y personas que realizan esfuerzo físico constante, en estos casos suele presentarse degeneración del cartílago articular y debido a que no puede absorber el impacto ni proteger a los huesos, la coyuntura tiende a doler, inflamarse y volverse rígida. Cómo funcionan las articulaciones Las articulaciones son las estructuras que permiten el movimiento del cuerpo, podemos decir que sirven como palancas debido a que poseen puntos de apoyo para mover la masa muscular, esto es lo que permite el desplazamiento. Para hacer cosas que en apariencia son tan sencillas como levantar una pierna, o doblar un brazo, se requiere de músculos, tendones, tejidos. En toda esta estructura de sostenimiento de nuestro cuerpo, el colágeno juega un papel muy importante, ya que fortalece los tejidos de las articulaciones y evita el desgaste producido por la fricción de una con otra, durante el movimiento. A partir de los 20 años el organismo disminuye la producción de colágeno debido a procesos metabólicos y cambios hormonales propios de la edad, lo que incentiva el proceso de envejecimiento de todo el cuerpo. A esta edad se genera un cambio radical en las células productoras del colágeno (fibroblastos,


condroblastos y osteoblastos), cuya función principal es la de mantener los tejidos del cuerpo en su posición normal. Al no haber suficiente producción de colágeno, esta estructura comienza a ceder, causando dolor en los huesos, trastornos circulatorios entre otros. PROCOLAGENO Nuevo Factor Anti-envejecimiento Gracias a la investigación científica para mejorar estos aspectos de la salud, se creó el PROCOLAGENO como un nuevo factor antienvejecimiento. El Procolágeno es la materia prima que el cuerpo utiliza para sintetizar el colágeno y producir cartílago articular, favoreciendo la elasticidad de las fibras de nuestro sistema musculo-esquelético. El Procolágeno ayuda en la regeneración de tejido articular, disminuye el dolor y la inflamación. En estados postquirúrgicos el Procolágeno es de gran beneficio ya que favorece la pronta cicatrización. Pero no se necesita estar enfermo para tomar Procolágeno, también es importante prevenir dolores musculares producidos por malas posiciones, o por un drástico esfuerzo físico. Beneficios del Procolágeno en la Piel: En la capa más profunda de la dermis, existen unas fibras cuya función es estirar la piel; al disminuir el colágeno, estas fibras se debilitan, causando una piel flácida y arrugada. El Procolágeno revitaliza la piel, disminuyendo arrugas, bolsas debajo de los ojos, papada, estrías, celulitis y resequedad cutánea. Toma Procolágeno el nuevo factor antienvejecimiento, que te ayuda a rejuvenecer de adentro hacia afuera.


DESTINOS NACIONALES

Parque Nacional de los Nevados, empresa natural

El Parque Nacional Natural Los Nevados es una de las reservas ecológicas más emblemáticas de la Región Andina colombiana y uno de los lugares del país más ricos en flora, fauna y recursos hídricos.

La Tatacoa :

¿Un verdadero desierto?

A 45 minutos de Neiva, la capital del Huila, se llega a este espectacular desierto, que no es un desierto verdadero, sino un terreno de 370 kilómetros cuadrados que se ha ido deteriorando, mostrándole al turista la transformación de una selva tropical muy seca.

www.enfoquedelcafe.com - 42 -


DESTINOS NACIONALES

San Andrés,

la isla bonita de Colombia para el mundo. Este archipiélago conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido catalogado como Reserva Mundial de la Biósfera “Sea Flower”, un paraíso en el Caribe colombiano y sitio predilecto de nacionales y extranjeros para el turismo de playa, sol y deportes acuáticos. Un lugar al que vale la pena regresar.

Nuquí, “Magia y belleza”

Conocido como el Edén del Pacífico, por ser una zona de selvas vírgenes que colindan con las exuberantes playas del océano Pacífico. Un municipio en el departamento del Chocó, quedado en su desarrollo, pero por excelencia uno de los paraísos perdidos con que cuenta la geografía de Colombia y el mundo, donde nacen nuestras ballenas.

www.enfoquedelcafe.com - 43 -


DESTINOS NACIONALES

Tuluá:

Un corazón que palpita con su desarrollo Municipio ubicado en la región central del departamento del Valle del Cauca. Es un motor comercial, demográfico, cultural, industrial, financiero y agropecuario de uno de los departamentos más productivos del país.

Cabo de la Vela magia guajira

Un pedazo de tierra que brota del continente hacia el mar Caribe, donde se juntan las olas de mar, los vientos caribeños y el desierto, en medio de colores únicos y una cultura Wayúu donde las rancherías cuenta toda la historia.

En Filandia

se evoca el pasado Entre senderos, aves, monos aulladores, bellas cascadas y hermosos lugares naturales se encuentra este municipio del Quindío, cuya magia con olor y sabor a café la imprimen su ancestro cultural y su abolengo antioqueño.

www.enfoquedelcafe.com - 44 -


DESTINOS NACIONALES

Anserma

“La abuela de Caldas” También llamada “Santa Ana de Los Caballeros”, un municipio pujante empotrado en las montañas de la Cordillera Central fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el año 1539.

San José del Palmar municipio modelo del Chocó

Hace parte integral del Chocó Biogeográfico, cuya biodiversidad, avistamiento de aves y centro de estudios e investigación ambiental se ha erigido como uno de los santuarios ecológicos más codiciados por los turistas en Colombia.

Gorgona:

Tierra de reptiles, mar de cetáceos La isla Gorgona, la antigua cárcel de máxima seguridad que tenía Colombia, hoy es uno de los santuarios naturales más exóticos e indómitos del país, al que se llega saliendo de Buenaventura en el muelle El Piñal y abordando barcos de cabotaje para iniciar un viaje de 12 horas.


› C A R TA G E N A ›

CORRALITO

DE ENSUEÑO

POR LURISA Unas nuevas vacaciones llegan. ¿Qué destino elegir? Un destino nacional es una buena decisión. Excelentes aerolíneas, buenos hoteles, buenos precios y destinos increíbles: playa, montaña, nieve, aventura, descanso, historia, gastronomía: lo que decidas existe en nuestro país. Cartagena es el destino elegido: ciudad que ofrece lo que una familia con un menor de edad necesita para pasar unas divertidas vacaciones. También es un destino apropiado para parejas y familias adultas. Cartagena ofrece descanso, playas, excelente infraestructura hotelera, gastronomía, comercio, historia pues fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la humanidad por la Unesco en 1984, todo en un solo destino.

TRANSPORTE Viajar a Cartagena desde Pereira es cómodo y fácil. Existen varias aerolíneas que vuelan directo desde Pereira a Cartagena con duración de 1 hora. También las hay con escala en Bogotá. Existen horarios diversos que permiten planear la llegada y la salida de acuerdo con el gusto o las necesidades del viajero.

48 | www.enfoquedelcafe.com

HOTELES. Gran variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos se ofrecen en Cartagena. En esta edición mencionaremos 2 excelentes hoteles en Bocagrande:

HOTEL CARIBE: Situado al frente de la playa. Cuenta con una zona privada de carpas, sillas y camas asoleadoras, con un excelente servicio y un variado menú. Con una hermosa arquitectura colonial en su fachada, alberga habitaciones modernas, una gran piscina y un completo spa. Su desayuno buffet ofrece gran variedad de frutas, carnes, cereales, y otros alimentos propios de la región caribe y típicos de Colombia, además de un buen surtido de tortillas y huevos al gusto. Los cuartos son muy cómodos, hermosa vista al mar. Las amenities son de excelente calidad.

HOTEL BARLOVENTO: Situado a 2 cuadras de la playa y cercano a tiendas 24 horas. Su mobiliario es en guadua. Por ser un hotel Boutique, de 48 habitaciones, se destaca la atención cálida del


¡ RECIBE EL NUEVO AÑO EN HOTEL CARIBE! Desde $2.120.000* Precio por persona Incluye: Alojamiento 4 noches / 5 días y Gran Fiesta de San Silvestre Check In: 28 ó 29 de Diciembre

Orquesta de Pacho Galán BIG BAND, Grupo Vallenato y Hora Loca al estilo Carnaval de Barranquilla

¡Reserva Ya!

Tels: +(57) (5) 6501160 - Call center 018000181363 - callcenter@farandahotels.com Carrera 1 No. 2 - 87 Bocagrande reservas@hotelcaribe.com www.hotelcaribe.com Cartagena - Colombia HotelCaribeCartagena

@hotelcaribe

@HotelCaribeCtg

Condiciones y restricciones: Base en acomodación doble, adicionar el 16% de IVA y seguro hoteleros.Niños de 0 a 4 años de edad son de cortesía, hasta 2 niños de cortesía en alojamiento (menores de 12 años pagan suplemento del paquete). Se requiere pago del 100% del plan, no cancelable ni


› C A R TA G E N A ›

personal. El desayuno buffet está incluido, es frugal y completo. La vocación del hotel es corporativa, aunque también atiende grupos familiares.

SITIOS DE INTERÉS. Centro histórico Demarcado por la muralla se encuentra el centro histórico. La muralla fue construida por cientos de esclavos africanos con el fin de defender a Cartagena. Constaba inicialmente con 11 km, 2 de los cuales fueron demolidos el siglo pasado por orden de un alcalde se hizo tristemente célebre al decidir su destrucción, pues en su concepto estorbaban al crecimiento de la ciudad. El recorrido nos permite descubrir a cada paso los balcones calles rincones que evoca la canción. Balcones coloridos que recuerdan la arquitectura colonial. Puertas de grandes dimensiones, con aldabas con diferentes y llamativas figuras usadas para anunciar a los visitantes, cuando los timbres no existían. Llaman la atención al observar en los aleros de las casas que en su mayoría son de 2 pisos, encontrar unas “puntas” puestas instaladas con el fin de espantar a las brujas. También encontramos la explicación a los botones que se observan en las puertas, que reflejaban el poder económico de las familias que allí habitaban. El recorrido nocturno en coche o carrozas tiradas por caballos es una bonita experiencia. El cochero enseña cada calle, cuyos nombres están relacionados con hechos que sucedían allí. Como la Tumbamuertos, llamada así por ser camino obligado al cementerio, y que en algunas ocasiones se presentaban caídas de caían los ataúdes por el mal estado de la calle. Museos, Plazas, Monumentos. Se destaca el Palacio de la Inquisición, el recorrido guiado enseña lo peor de la decadencia humana. A través de una ventana exterior, cualquiera podía introducir denuncias acerca de brujas y herejes. El recorrido muestra

50 | www.enfoquedelcafe.com

entre otras el lugar de juicio y las perversas torturas utilizadas para inducir a la confesión a los acusados. Además de la bellísima arquitectura colonial, se observan en el tercer piso maquetas que muestran la geografía de la ciudad y las primeras aldeas de la feroz tribu Calamarí, que pobló inicialmente la región y que fueron algunos exterminados con fuego y los sobrevivientes “civilizados” por los españoles. Otros museos de interés en el centro histórico: Museo del Oro, Naval, de San Pedro Claver, Casa de Rafael Núñez y el Museo de las fortificaciones. En el Centro histórico llama la atención las plazas pequeñas. Aún la plaza de Bolivar es de muy pequeñas dimensiones, comparada con las Plazas del libertador en el resto de ciudades del país.

MONUMENTOS La Torre del Reloj, en la puerta de las murallas, las botas viejas, monumentos de la India Catalina, Blas de Lezo, van contando la historia encantadora de Cartagena.

FORTALEZAS Castillo San Felipe: este Castillo es el más conocido de todas las fortalezas. Construido para defender la ciudad de los ataques de ingleses y franceses. El recorrido permite observar de cerca las garitas, los cañones, los túneles con sus resguardos para municiones y soldados españoles. Fue recuperado por la Sociedad de Mejoras Públicas


› C A R TA G E N A ›

de Cartagena, a comienzos del siglo pasado. Hoy en día, además de ser un punto turístico obligado, es utilizado para la realización de importantes eventos oficiales y reuniones sociales. Fuertes en Bocachica Después de un corto viaje en lancha se llega a Bocachica. Un corregimiento con calles polvorientas, sin acueducto, pero con energía eléctrica. Entristece el alma ver tanta pobreza, pero hay reconciliación al ver a los estudiantes alegres saliendo de su escuela para volver a sus casas en medio de risas y juegos. Allí se encuentran los Fuertes de San Fernando y el Fuerte del Angel. El Castillo de San Fernando que se conserva en excelente estado y cuenta por si solo historias de estrategias militares y de tortura. Se puede observar el sitio de la tortura de la gota de agua que caia directamente en la cabeza de sus prisioneros encadenados, hasta enloquecerlos. Impactan los túneles con arcos que disminuían de altura para hacer que los enemigos al correr desprevenidamente por ellos fueran derribados por el choque con el techo de menor altura. También se encuentra en Bocachica el Fuerte del Angel San Rafael, el cual está en ruinas, pero muestra la magnitud de fortaleza que fue.

LA POPA El Cerro de la Popa es el lugar más alto de Cartagena. Alberga una bella construcción que se observa desde toda la ciudad. El Cerro era un sitio que generaba temor a propios, pues pensaban que en esa zona elevada habitaba el diablo. Se dice que allí los indígenas y africanos adoraban al 52 | www.enfoquedelcafe.com

cabro Buziriaco. Dice la leyenda que el monje de la orden de agustinos recoletos, Fray Alonso de la Cruz, quien fue el gestor de la obra, llegó al Cerro y lanzó por un precipicio al cabro Buziriaco, sitio hoy conocido como el salto del cabrón. Se construyó el convento, el cual hoy en día es habitado

por monjes en el segundo piso, por lo cual ese sector no se puede recorrer . En el primer piso se destaca la Iglesia con la imagen de la Virgen Morena de La Candelaria. Se recomienda llegar al sitio en un bus de turismo.


Vigilado Superservicios


› D E S TA C A D O ›

MAURICIO RESTREPO,

EL GERENTE QUE QUIERE AYUDAR A TRANSFORMAR A PEREIRA Su gestión desde la Secretaría de Infraestructura ha sido reconocida. Pequeñas obras y grandes macroproyectos se incluyen en la agenda. Acorde con su formación gerencial y de servicio al ciudadano, desde su cargo como secretario de Infraestructura Municipal, el ingeniero industrial Mauricio Restrepo Londoño ha trabajado en el cumplimiento en la ejecución y entrega de grandes proyectos de ciudad. La intersección UTP-Canaán; la integración peatonal centro tradicional-comuna Oriente y generación de espacio público; la glorieta de Bavaria; la calle 8 Norte-calle 8 Sur; la calle 9 Norte; el segundo carril mixto de la avenida 30 de Agosto; la conexión Dorado-Poblado y el corredor mixto de la carrera 12 bis desde la calle 3 a la 13, son algunos de los ejemplos de las grandes obras que se lideran desde la administración del Alcalde Juan Pablo Gallo Maya. Entendiendo la misión del sector público y en particular de la Secretaría a su cargo, comprometido con la ciudadanía, Mauricio Restrepo se define como un trabajador incansable que hace un año decidió dejar su vida de empresario por aceptar el reto encomendado por el Alcalde de Pereira y del que no se arrepiente. Otras de las obras que avanzan en la Capital del Eje y que pronto estarán al servicio de los habitantes, tales como el Anillo Longitudinal sector Sur (calle 32-avenida Belalcázar) que lleva el 75% de realización; la adecuación de carriles en la avenida Ferrocarril e intersección de la calle 13 con avenida Ferrocarril; el mantenimiento de la carrera 9a. entre calles 13 y 26 y la glorieta del Éxito en Cuba. Su experiencia en la formulación y gestión de proyectos, la ha permitido demostrar que sí es posible hacer obras en tiempos planeados, con presupuestos que son y con la calidad que merecen los pereiranos. Coincide con el Alcalde Juan Pablo Gallo en la apuesta por la construcción de una Pereira más competitiva, con

mejor movilidad y con calidad de vida desde el sector público. Para este funcionario de la administración del alcalde Juan Pablo Gallo, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista en Administración de la universidad EAFIT y “MBA” con énfasis en Proyectos de la universidad EAFIT y padre de Valeria y Esteban, el desarrollo de la ciudad empieza desde esas pequeñas obras en las comunidades, como el arreglo de las casetas comunitarias, canchas, juegos infantiles, vías de acceso o mejoras de las instituciones educativas, hasta los macroproyectos que se han entregado al servicio de los habitantes y que fortalecen a la Pereira soñada.


A R T E Y PA R T E

Ricardo Mariscal Morales Jorge Vélez Correa. Uno de los pintores más destacados en el Eje Cafetero. Su pintura está llena de elementos reales, fiel a la naturaleza cuando de paisajes se trata y variada y atinada cuando realiza desnudos femeninos.

El artista caldense fue escultor ejecutante del maestro Rodrigo Arenas Betancur. La escultura en bronce del cantautor colombiano Juanes es una de sus obras más importantes. Los barranquillos y un homenaje al compositor Luis Carlos González son otros de sus proyectos recientes.

Ciliana Villegas Ramiro Ramírez Olga Lucía Jordán Ha alcanzado reconocimiento en obras de escultura, ensamblajes y restauración. Su formación clásica le permitió desde el año 1990 entrar sin contratiempo en el mundo artístico francés y las artes plásticas son su nueva propuesta.

Este pintor impresionista colombiano, se ha hecho famoso en el mundo internacional por trabajar los desnudos de una manera particular, además de generar escenarios de la tauromaquia, dejando ver su interés por los toros. www.enfoquedelcafe.com - 58 -

Fotógrafa caldense de amplia trayectoria. Por su lente han pasado Botero, Grau, Caballero, Obregón, Manzur, Villamizar y 300 artistas más que han dado reconocimiento a su trabajo y que la catalogan como la fotógrafa de los artistas.


A R T E Y PA R T E

Bernardo Hoyos Baena

Luthiers fabricantes de guitarras

Un digno protagonista del arte regional con proyección nacional, quien siendo estudiante de arquitectura descubrió su verdadera vocación en el mundo de la pintura. Una propuesta, una obra, un artista que vale la pena mostrar.

El bello sonido de las guitarras, tiples y bandolas, entre otros, se inmortalizaron en el departamento del Quindío con los afamados luthiers que se encargan de seguir un legado histórico y cultural con la fabricación de estos instrumentos de cuerdas.

Matador

David Manzur

Jesús María Calle

Julio César González, conocido como Matador, es uno de los caricaturistas más brillantes del país, cuyos trazos ilustran con serio humor periodístico la realidad, dibujos que comenzaron en el colegio, donde no fue el mejor alumno, pero si el más recordado.

El dibujante y pintor más importante del país, el artista del último Gran San Sebastián, recomienda a jóvenes y futuros pintores no dejar de lado el conocimiento y lanzarse a romper los esquemas.

Un artista pereirano de talla mundial, cuyos paisajes urbanos, abstractos y simbólicos hechos obras de arte, han recorrido escenarios de Colombia, Suiza, Francia y Estados Unidos, obteniendo reconocimientos relevantes para su impecable hoja de vida.

www.enfoquedelcafe.com - 59 -


SALSA EN LUGAR DE SANGRE

ALFREDO DE LA FE

La fusión de la buena gastronomía de su madre, quien cocinaba para Presidentes, y los genes de un bisabuelo violinista, un abuelo director de sinfónica y un padre cantante de Opera emergen en Alfredo de la Fe, primero con la música clásica y luego en un enriquecedor trasegar hasta la salsa que lo consagra.

La sazón se adicionaba al plato sonoro cuando la progenitora encendía la radio cada mañana y oían a Celia Cruz “que fue nuestra vecina y mi madrina de bautizo”. Así creció escuchando La Sonora, todas las charangas y las orquestas famosas de la isla. Recuerda el momento en que halló un violín, cara a cara, luego de divisado en la tv, instante en que le pareció irreal y a los seis años su padre llevó a casa “uno viejo que se encontró en la basura, sin cuerdas sin arco, y empecé a jugar… él me lleva al Conservatorio, estudio y me gano una beca para Varsovia”. Antes de salir rumbo a Polonia por seis meses, Celia le regala unas cuerdas y un arco y su padre le hace jurar “que llevará el legado de su música por todo el mundo. Ya van 95 países”. VISA USA A su regreso la familia decidió radicarse en Estados Unidos, inicialmente Miami, luego Nueva York. “Tenía 12 años y junto al restaurante de un tio vendían discos. Conocí a Roberto Torres, que compuso ´Caballo Viejo´ y quien me llevo a una prueba con una orquesta de New York”. Luego de tocar el primer tema lo bajaron de la tarima, y le dijeron que se metiera de taxista o que siguiera con la música clásica “porque para las melodías popular nunca iba a servir”. En vez de desanimarse tuvo coraje y pensó demostrarles lo contrario. Lo acogieron Pupi Legarreta y José Antonio Fajardo, violinistay y flautista respectivamente y le enseñaron las raíces de la música cubana, de una forma sin igual. Irónica y gratificante fue que años después la orquesta que lo rechazó, lo llamó para hacer un solo de violín en una de sus grabaciones.


NOVEDAD En esa época entraron en escena Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barreto, con quienes se reunían en una casa a hacer música y a escuchar discos viejos de Cuba… surge un movimiento novedoso con los Titos, Puente y Rodríguez “empezamos a hacer música con sabor de inmigrante para la juventud latina”. En Miami con Fajardo, tocaban 7 días a la semana en un club de mala muerte, mientras en New York seguían pasando cosas. Regresa a la Gran Manzana y toca con todas las charangas que había allí. Conoce a Ray Barreto y Momo Santamaria, quienes trabajaban con el pianista Eddy Palmieri y una noche, lo recomiendan porque se enferma el trompetista. “Estuve en escena con dos trombones, dos saxofones, cuatro trompeta, un piano… una orquesta tremenda y luego de tocar el tema de introducción, Eddy dice “¿quieres trabajar conmigo?” e hicieron un contrato verbal en la tarima. Era el año 72 y “me vuelvo el primer violinista solista en una orquesta”. Junto al pianista, quien lo encausa a expandir sus horizontes artísticos, dura 5 años. En un viaje en San Francisco Carlos Santana los invita a tocar con él, surge la oferta y se queda por unos meses, con un buen salario, pero en New York pasaban cosas con la salsa y “eso me halaba”.

ros arreglos de salsa que hizo el maestro Francisco Zumaque, uno de los mejores músicos clásicos y director de Sinfónica de Colombia, fueron para este trabajo, que hoy en día es algo muy avanzado “Hago otro disco, donde está Los Reyes del Mundo, mi canción más conocida y su mayor éxito la cual compuse en dos minutos. Durante un viaje vengo a Colombia a tocar en Juanchito, por 3 semanas, y me quedo 14 años, me enamoro del país, del paraíso. La gente me acoge con cariño, me abren los brazos” Aquí siente el calor de hogar.

RUMBA Y DESENFRENO AL ESTRELLATO La rumba se volvió una locura, Lo llaman algunos integrantes de consumía cocaína todos los días, la ex ´Típica 73´ con la que “hicimos tomaba 3 o 4 botellas de licor, y una Considera a la gente paisa de un sinnúmero de discos… en el año vez Fruko, “el papá de la salsa en Cola gran Antioquía, divina, “en 79, fuimos la primera orquesta de lombia me llamó a Discos Fuentes Manizales, en Pereira, uno Estados Unidos en romper el blopara que grabara y me increpó por pide una dirección y se monqueo que había sido impuesto sobre mi adicción, lo mandé a la … y cada tan en el carro y te llevan, si Cuba y fuimos a grabar a La Habavez que me sentaba a rumbear, me subes a un ascensor y van 10 na”, acordaba de sus palabras”. personas, todas te saludan, es Fue la época en que salen unos Vivía en Medellín, cuando vino algo mágico”instrumentos famosos denominaJuan Pablo II y el alcalde lo invitó dos Latin Percussion; congas, timbales, bongo, mara- a tocar. “Me ericé, era lo más importante que me había cas y no había quién hiciera demostraciones; entonces pasado en la vida” y aunque pensó que al arrodillarse el como los gestores Tito Puente y Carlos ´Patato´ Valdés, sumo pontífice lo sanaría, la noche anterior se emborrafundan el grupo Tito Puente Latin Percussion Jazz En- chó y no asistió a la cita. semble, del que Alfredo era director musical y “empezaSe dio cuenta de la mala condición en que estaba, mos a viajar por el planeta”. incluso por dentro y pidió ayuda a una amiga, decide no Recuerda que en 1979 grabó el primer disco como tomar más e ingresa a Alcohólicos Anónimos, gracias a solista nominado a 3 premios Grammys y que los prime- ellos salió adelante.


¿QUIERES QUE TU MARCA CREZCA Y SE TRANSFORME?

Agencia Estratégica

Somos tus aliados estratégicos en marketing.

Agencia digital audiovisual

Calle 5 # 14-54 Piso 7 Edificio Karami Teléfono: 331 6400 Celular: 311 329 8978 - 311 349 9440 info@ism.com.co www.ism.com.co Agencia.ISM

@AgenciaISM

@AgenciaISM

InnovaSocialMedia


A L N AT U R A L

La suerte de toparse con una mariposa azul Precisamente, por no ser tan comĂşn, al toparse con uno de estos ejemplares se piensa en los mitos ciudadanos que una mariposa azul tiene. Un significado o simbolismo especial para las personas que cuentan con la buena suerte de ver una.

Mariposas Tienen escamas y no son lagartos, tienen alas pero no son aves, tienen muchos colores pero no son flores y de pequeùas no nos gustan tanto como de adultas‌ Esas son las maravillosas mariposas.

www.enfoquedelcafe.com - 66 -


A L N AT U R A L

Heliconias Estas hermosas plantas herbáceas, que duran bastante y cuya altura varía desde los 70 centímetros hasta los 10 metros, adornan los ecosistemas de las regiones tropicales de centro y Suramérica.

Hongos: ¿Plantas o animales? No son plantas ni son animales, comparten algunas características parecidas, pero ellos son un reino bastante particular.

www.enfoquedelcafe.com - 67 -


A L N AT U R A L

Fractales:

La geometría de la naturaleza. La perfección de la naturaleza se repite en figuras geométricas a diferentes escalas.

Aves del Eje Cafetero La historia detrás de las aves del Eje Cafetero tiene como protagonista al publicista y fotógrafo manizaleño, Mauricio Ossa, quien juntó sus tres amores: la naturaleza, su región y la fotografía, para darle vida gráfica a una hermosa y colorida realidad que colma nuestros escenarios naturales rurales y urbanos.

La maravillosa y peligrosa isla de Lancehead. Ubicada a 90 kilómetros de la costa de Sao Pablo en Brasil, es una isla que a simple vista es hermosa, paradisiaca y atractiva para cualquier turista, pero las apariencias se engañan, pues este mágico lugar también es conocido como “La Isla de las Serpientes” o “la Isla del Miedo”.

www.enfoquedelcafe.com - 68 -


A L N AT U R A L

El cangrejo violinista La disparidad de sus dos garras dan la connotación al ojo humano de tener al frente a un pequeño animal simulando la típica posición de un violinista en ejercicio, por ello, este crustáceo, un músico sin tonadas musicales, tiene bien ganado el nombre de “Cangrejo Violinista”.

Insectos,

Mayoría en el planeta Hay aproximadamente 5 mil especies de libélulas, 20 mil de saltamontes, 170 mil de mariposas y polillas, 120 mil de moscas, 82 mil chinches verdaderos, 350 mil escarabajos y 110 mil especies de abejas y hormigas.

Mono Aullador Rojo Este primate se encuentra en casi toda Colombia y en el Eje Cafetero su presencia es tan cercana a nuestras ciudades ,como los mismos santuarios naturales donde habita. Su fuerte grito se escucha a muchos kilómetros y con el no sólo alerta a los de su misma especie, sino a los depredadores que quieran invadir sus territorios.

www.enfoquedelcafe.com - 69 -


› D E S TA C A D O ›

EN SU DEBUT COMO CONCEJAL REALIZÓ UNA EXCELENTE GESTIÓN

PRESIDENTE CIERRA AÑO CON BUEN BALANCE

Un Concejo más visible, en el que la comunidad tiene mayor participación y una corporación más fortalecida, es lo que entrega este año el presidente del Concejo Jaime Esteban Duque García. En su debut como concejal, Duque García, logró posicionar a la corporación como una entidad seria, que trabaja por los pereiranos y además que goza de independencia y rigor en el control político a cada una de las secretarías y entidades descentralizadas de la Alcaldía Municipal. “Llegamos con mucha expectativa, con muchos sueños y con ganas de ayudar a la comunidad haciendo una política diferente. Hoy me encuentro muy satisfecho de ver como se han 70 | www.enfoquedelcafe.com

hecho muchas cosas positivas para la ciudad. Estamos hablando por los pereiranos, representando lo que piden muchas voces. Hoy es un orgullo ver el Concejo que tenemos, que ha demostrado trabajo y honestidad”, comentó. Este cierre de 2016 da al presidente como el concejal con mayor número de iniciativas presentadas en la corporación, además pone a esta como un centro no solo de la democracia, sino de la discusión de temas actuales de interés general. Si bien organizó tres foros y terminará año con dos más a nombre de la corporación. Apoyó discusiones importantes propuestas por otros concejales, como el foro de la Salud, la bancada animalista, Foro de movilidad, reconocimiento a


‹ D E S TA C A D O

6 Proyectos

de Acuerdo ha presentado Jaime Duque en lo que va del año

42.000

personas se verán beneficiadas con el mínimo vital de agua en Pereira, una de las banderas de su campaña que hoy es una realidad

25 personas Jaime Duque es un joven pereirano, pertenece al Partido Liberal, casado con la comunicadora social Jessica Osorio y padre de María del Mar e Isaac. Con 32 años, Duque fue uno de los presidentes más jóvenes de la corporación pública local.

PROYECTOS DE ACUERDO Estos son los proyectos que ha presentado el concejal: Uno de ellos va dirigido a los taxistas para que puedan disfrutar de su tiempo libre al lado de sus familias; así mismo se presentó el proyecto que implementaría el teletrabajo para las madres cabezas de hogar y las personas con movilidad reducida; otra de las iniciativas le apunta a un fondo de inversión comunitario que garantice los recursos necesarios para el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal; se presentó otro encaminado a promover acciones que mitiguen el cambio climático; uno más que tiene que ver con el nuevo reglamento del Concejo; y una iniciativa para mejorar la cultura ciudadana.

participaron en el Cabildo Abierto para la construcción del POT

3 Foros

encabezados por él, se han realizado hasta el cierre de esta edición, uno con los presidentes de los Concejos Municipales del Eje Cafetero y Norte del Valle, otro con el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria y una más sobre capacitación a veedurías ciudadanas.

250 sesiones

ordinarias hasta octubre ha presidido el concejal. las mujeres con un conversatorio el Día Internacional de la Mujer, entre otras. Por otro lado, el presidente celebró que una de sus propuestas de campaña, fuera acogida en el Plan de Desarrollo del alcalde Juan Pablo Gallo y hoy sea una realidad, “sin duda una de las satisfacciones que tenemos es que el mínimo vital de agua para los pereiranos de escasos recursos no sea un sueño. Estamos pensando en todos y cada uno de los habitantes del municipio, queremos que está ciudad siga siendo la Capital del Eje, cada vez más fortalecida y con mejores oportunidades para todos”.

3885 votos

obtuvo Jaime Duque como concejal.

2 Proyectos

de Acuerdo más está preparando el concejal para presentar los primeros días de 2017.

www.enfoquedelcafe.com | 71


SOCIALES

UNA CELEBRACIÓN DE 10 AÑOS EN GRANDE Las instalaciones del Hotel Movich de Pereira fueron el escenario de la celebración oficial y protocolaria de los 10 años de vida editorial de la revista ENFOQUE DEL CAFE, medio de comunicación que se caracteriza por difundir las NOTICIAS POSITIVAS de la región y del país. Representantes de los gremios, del sector privado, de los gobiernos del ámbito regional y nacional, equipo de trabajo y amigos, disfrutaron de una noche de luces, amistad y orgullo, evento que fue amenizado por el afamado artista Alfredo de la Fe y el grupo Melao.

Susana Barrera, José Fernando Ballesteros y Agustín Torres.

José Fernando Ballesteros, Lucía Rivera Salazar y Samuel José Ballesteros Rivera.

Alfredito de La Fe, José Fernando Ballesteros y Magaly Sánchez.

www.enfoquedelcafe.com - 72 -


SOCIALES

María Cecilia Jiménez, José Fernando Ballesteros y Rubén Darío Vélez.

Olga Lucía Zuluaga y Horacio Giraldo con el anfitrión.

El Director de la revista con Osvaldo Parra Ponce y Olga Lucía Cataño.

José Fernando Ballesteros recibe la condecoración de la Alcaldía de Pereira de manos del Secretario de Hacienda del Municipio, Carlos Maya, quien fue delegado por el alcalde para entregar dicha distinción.

José Fernando Ballesteros, Director Enfoque del Café www.enfoquedelcafe.com - 73 -


SOCIALES

El Director de la revista recibe la condecoración de la Gobernación de Risaralda por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, Diana Yaneth Osorio Bernal, delegada del gobernador para entregar la distinción.

El Vicepresidente de la Asamblea de Risaralda, Jhon Jairo Arias, entrega el reconocimiento al Director de Enfoque del Café.

El Alcalde de Anserma – Caldas, Jennie de Jesús Betancurt, también exaltó la labor de Enfoque del Café en sus 10 años.

El Mayor de la Reserva del Ejército Nacional, Luis Ernesto Mora, hizo entrega de una placa conmemorativa a Enfoque del Café.

www.enfoquedelcafe.com - 74 -


SOCIALES

Jaime Arango, Paula Beltrán, Luisa Díaz, Juan José Herrera, Sandra Calvo, Carolina Perdomo, Ricardo De Lima.

Daniel Calvo, Juan Sebastián Vásquez, Adriana Matiz, Pedro Nel Velásquez, Osvaldo Parra Ponce y Olga Lucía Cataño Santacoloma.

León Blumenkranz y María Victoria Echeverry.

Diego Feria y Carlos Julio López. www.enfoquedelcafe.com - 75 -

Angélica Samper y Álvaro Hoyos.


SOCIALES

Suzana Barrera, Agustín Torres, Liliana López, Clemencia Mejía y José Manuel Campuzano

Mauricio Restrepo Londoño, María Teresa Aristizabal, Carlos Maya y Fabio Alberto Salazar.

Representantes de los Gobiernos de Risaralda y Anserma – Caldas Isabel Cristina García, José Daniel Trujillo y Rodrigo Rivera Correa comparten mesa. compartieron mesa. www.enfoquedelcafe.com - 76 -


SOCIALES

Alfredito de la Fe y el artista Pablo.

El show de Alfredito de la Fe y el grupo Melao.

Orlando Henao Robles, Jeferson Díaz-Granados, Alfredito de la Fe, Luz Stella González e Isabel Cristina Salazar.

José Fernando Ballesteros, Director Enfoque del Café.

ST. Leonardo López, MY. César Clavijo, CT. Gloria Martínez, José Fernando Ballesteros, TC. Mercedes Ángel, MY. Rufino Santacoloma, CT. Olav Mesa, MY. Ernesto Mora y ST. Roberto Mesa. www.enfoquedelcafe.com - 77 -


Enfoque 10 años  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you