3 minute read

Saluda del Presidente de Castilla-La Mancha

EMILIANO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ

Presidente de Castilla-La Mancha

En tiempos de cambio y renovación, las tradiciones y costumbres emergen como puntos de referencia para recordar que más allá de las circunstancias ligadas al devenir de los acontecimientos, somos comunidad, pueblo, sociedad, que nos reúne en torno a sentimientos esenciales. Vivimos, en efecto, tiempos de evolución y cambio, pero también momentos que nos recuerdan de dónde venimos, a quiénes debemos el haber llegado hasta aquí, y sobre todo, a qué lugares pertenecemos. Para Torrijos, uno de esos periodos esenciales es sin duda la Fiesta de la Sementera, que coincide con esos compases postreros del verano, la llegada del otoño, que marcan la transición entre la siega y la siembra, entre el balance del esfuerzo de todo el año anterior, y la esperanza, la expectativa, de lo que ha de producir el fruto del trabajo del año próximo. Torrijos ha conseguido, con el paso de los años, que este periodo tenga un sabor especial, ligando la pura diversión con el deleite de los sentidos a través de la música, la buena cocina y el entretenimiento en sociedad.

Es por ello que La Sementera añade a sus múltiples significados: siembra, terreno, acción, el de reunión festiva, gastronómica y cultural, al menos en la comarca de Torrijos, pues es una celebración que trasciende sin lugar a dudas los límites físicos y sentimentales de la localidad. Antaño, coincidía con la feria del ganado, pues era momento de calibrar la necesidad u oportunidad de comprar animales de carga, mulas para la siembra, ganado para el invierno. Hoy la fiesta evoluciona para dar por concluido el verano y entender que el momento de la siembra es también el del retorno a las actividades rutinarias en el seno familiar, en el mundo laboral y en el educativo.

Es un buen motivo para celebrar, por tanto, la amistad, los buenos sentimientos, las esperanzas compartidas y, también, para renovar o iniciar proyectos de vida familiares e individuales. Para Castilla-La Mancha, es también momento para reforzar la planificación que nos ha llevado al lugar de progreso y avance en que nos hallamos, y que es fruto sin duda de un esfuerzo colectivo basado en el trabajo, pero también en la capacidad de acuerdo, en las puertas abiertas al diálogo y en la voluntad irrenunciable de cooperación.

Con un recuerdo permanente para quienes en estos días de fiesta van a trabajar para que todo se desarrolle con seguridad, respeto y alegría ¡Feliz Sementera 2023!

This article is from: