5 minute read

Torrijos, Sede del Congreso de la Confederación Española de Fotografía. +FOTOS

TORRIJOS SE CONVIRTIÓ EN CAPITAL NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, Torrijos fue la sede del XXXVIII Congreso de la Confederación Española de Fotografía (CEF), que contó con casi dos centenares de asistentes llegados desde distintos rincones del país, quienes pudieron disfrutar con distintas actividades relacionadas con esta disciplina, además de compartir impresiones y hacer turismo, conociendo los monumentos y gastronomía de la zona. Este congreso anual lo organizó la Federación Castellano-Manchega de Fotografia (FCMF) y la Asociación Fotográfica Torrijos (AFOTO), con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos y la Diputación de Toledo.

Entre las actividades, destacaron la inauguración de la muestra fotográfica de los Premios Nacionales 2024, la exposición de la Beca Joven de la Fundación ASISA, así como otra de la FIAP, además de la celebración de la asamblea anual de la CEF.

Uno de los puntos fuertes del congreso fue la gala de entrega de premios y distinciones, realizada el sábado 2 de noviembre en el auditorio del Palacio de Pedro I, alzándose este año ganador del ‘Premio Nacional de Fotografía 2024’, Rodrigo Núñez Buj.

Al evento, amenizado por la banda ‘Louis and the Notes’, se desplazaron varias autoridades municipales (el alcalde, Andrés Martín, no pudo estar físicamente pero dejó preparado un vídeo para saludar al público asistente), como la teniente de alcalde, Laura Félix; el concejal de Festejos, Miguel del Castillo; la concejal de Cultura, Gema Manjarrés; la de Servicios Sociales, Marta Flores; y el de Deportes, Álvaro Ramírez; además de la diputada nacional, Pilar Alía; el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano; el diputado provincial, José Eugenio del Castillo; y la diputada del Principado de Asturias, Esther Freile. Asistieron, igualmente, la presidenta de la CEF (Confederación Española de Fotografía), Montse González; el presidente de AFOTO, Javier Bravo; y el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Fotografía, Jesús M. García Flores, los tres torrijeños.

Este 2024, el fotoperiodista Emilio Morenatti, único fotorreportero español ganador de dos premios Pulitzer, fue nombrado embajador de la CEF e hizo llegar los premios y distinciones en la gala, que condujo el periodista Felipe Pulido.

Junto al mencionado ‘Premio Nacional de Fotografía 2024’, como novedad, este año se entregó la primera Beca Joven gracias a la Fundación ASISA, proclamándose ganador Eder Seara.

Por otro lado, también se asignó el ‘Premio Nacional Mejor Entidad’ a la ‘Agrupaciò Fotográfica Catalunya; el ‘Premio Nacional de Fotorreportaje’ al fotógrafo Pablo Ntutumu Rodríguez; el ‘Premio Nacional de fotografía de Naturaleza’ a Joan Gil Raga; el ‘Premio Nacional a Mejor Mecenas’ al Instituto Municipal Reus Cultura (MRC); el ‘Premio Nacional a Mejor Medio de Difusión’ a ‘LUX & Photo (Aula fotográfica UFV)’; el ‘Premio Nacional a Mejor Libro’ a ‘Contrapuntos’ de Virgilio Hernando; mientras que quedaron finalistas al ‘Premio Nacional de mejor Fotógrafo’ Antonio Damián Gallego y Julián Laguna Jiménez.

Por otra parte, Javier Bravo como presidente de AFOTO, y Jesús M. García Flores como presidente de la Federación Castellano-Manchega de Fotografía, recibieron un galardón en agradecimiento por la organización de este congreso anual que se celebrará el próximo año en La Palma (Islas Canarias).

This article is from: