Page 1

Número 928 $15.00

Monclova, Coahuila, 27 de mayo 2019

INCINERAN ENERVANTES Y MÁS OBJETOS DEL DELITO

99 ANIVERSARIO DEL MAGNICIDIO DE CARRANZA

Lic. Enrique Neavez Muñiz.

Alejandro Carranza de la Peña

DOS COAHUILENSES PARTICIPARON EN LA CEREMONIA CÍVICA EN TLAXCALANTONGO, PUEBLA

En Saltillo, se llevó a cabo la incineración de drogas aseguradas por los tres órdenes de gobierno, refrendando nuestro compromiso de seguir enfrentando a la criminalidad y salvaguardar la paz de los coahuilenses.


a los eventos ‘Monclova de Roll’

DIF Monclova lleva medicina preventiva

El sistema para el desarrollo integral de la familia en Monclova, lleva los servicios de salud a los participantes, deportistas y demás público en general que participa en Monclova de roll todos los domingos.

L

a Lic. Pamela Garanzuay de Paredes, presidenta honoraria del sistema DIF Monclova, preocupada por la salud de los participantes a este evento, en conjunto con el departamento de salud que dirige el Dr. Arturo González, tienen listo un equipo médico especial para tender a las personas que quieran checar su nivel de glucosa, peso, altura y presión arterial, además de contar con guía nutricional. Todos los domingos que se lleve a cabo el tradicional paseo Monclova de Roll, el área de salud estará listo para atender a las personas que deseen checar su salud, con el objetivo de que las personas conozcan su peso y niveles de glucosa, ya sea antes o después de hacer ejercicio. En caso de detectarse algún nivel de salud alto, los médicos se encuentran listos para atender en caso se res necesario, además de que se brinda toda la orientación necesaria para así tener una mejor salud. Todos los domingos del mes se les invita a Monclova de roll, corre, camina, trota, o en bicicleta, acude con toda la familia a disfrutar de juegos, concursos, dinámicas y convive haciendo deporte, y sobre todo pasar tiempo de calidad con la familia. Nuevas valoraciones de DIF Monclova y hospital de la visión Poco más de 85 nuevos pacientes acudieron al hospital del sistema para el desarrollo integral de la familia en Monclova, donde en conjunto con la clínica de la visión, la Carlota de Montemorelos N.L. fueron atendidos para tener un diagnóstico certero de algún padecimiento visual. También fueron atendidos en

La Presidencia Municipal en coordinación con el DIF local dentro del programa Monclova de Roll ofrecen los servicios de atención tanto como deportistas como ciudadanos en general.

valoración post operatorios a 18 pacientes que recientemente habían sido operados en esta institución del vecino estado de Nuevo León. Fue la Lic. Penélope Cisneros García, Dir. del sistema dif Monclova, junto al Dir. del hospital el Dr. Arturo González, y los médicos Francisco Moreno. Dr. Isaac Medina, opt. Salvador Carrasco y Teresa de la Luz Chávez, quienes atendieron a los pacientes, mismos que agradecieron a las instituciones involucradas el traer estas brigadas. Dif Monclova en conjunto con hospital la Carlota, llevan atendidos, en lo que, va del año más de 300 pacientes en valoración además de poco más de 70 pacientes ya operados, los cuales han estado en recuperación con resultados satisfactorios. Además, anunciaron que la próxima brigada de valoración serán

los próximos 13 y 14 de junio del presente año, por lo que se extiende la invitación a todas las personas que requieren tener un diagnóstico certero de algún padecimiento visual, las cuales deben de acudir a las oficinas de DIF Monclova y darse de alta en las listas para las siguientes valoraciones. Llega brigada de salud a presidencia municipal. El departamento de salud municipal, llevó a cabo una brigada de salud, en la presidencia municipal, en donde se presta atención en medicina preventiva a la ciudadanía en general, donde se checa, la presión arterial, niveles de glucosa y colesterol, entre otros estudios básicos informó el director de este departamento Arturo González. Estas brigadas de salud, son

atendidas por médicos generales, enfermeras y nutriólogas, que informan a los pacientes, de las condiciones en que se encuentran, una vez que les han sido practicados algunos estudios, donde se toma en cuenta el peso y estatura. Explicó que parte de estas brigadas es atender a las personas con sobre peso, a quienes informan sobre el grado de grasa que tienen en su cuerpo, indicador que obtienen gracias a una báscula especial que traen consigo las nutriólogas, y las acciones que deben tomar para ir eliminando el exceso de grasa en el cuerpo. El médico en jefe de salud municipal, alertó sobre el intenso calor que se registra en la región y recomendó cuidados a niños y adultos mayores, a quienes se deben dar abundantes líquidos, especialmente aquellos que sean claros, y que no contengan azucares..


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Cynthia V. Nieto. Segunda época. COLABORADORES: Gregorio Sánchez (+) Lic. Conrado García Jamín. Ing. Javier Solís Martínez. Lic. Manuel Villarreal González. Profr. Valentín Martínez Huerta. Dr. Juan Ramón Jiménez. José Alfredo Reyes Ramos. Lic. Enrique López Ramos. Víctor Zamora Rosales. José Guadalupe Noriega. César Rendón Garza. Manuel Durán Flores. Lilia Cisneros Luján. Agustín Gutiérrez B. Veremundo Duarte. Miguel A. Kasieros. José Gonzálezpico. . (+) Ramón Zorrilla. (+) José Luis Castillo Enrique Macías. Julián Parra. Lic. Óscar R. Maldonado. Lic. Luis Fernando Hernández G. Arturo Cruz Fuentes. J. Eduardo Cervantes G. Catarino González Treviño. José Ramón González. C.P. Hugo de la Fuente Macías. María de los Ángeles Herrera Gloria Ruiz García. FOTOGRAFÍA: Estanislado López V. CORRECCIÓN: Griselda Hernández. APODERADO JURÍDICO: Lic. Gilberto Lizarraga Castillo. Lic. Silverio Garza Briseño. . (+) Lic. Pedro Maltos de la Cruz Lic. Óscar Luna Vela. ILUSTRACIÓN: Juan Manuel García Domínguez IMPRESORES: Carlos Cepeda López. Alfredo Chávez Gómez. CONTACTO, CARTAS Y COMENTARIOS WWW.ELQUIJOTEREVISTA.COM REVISTAELQUIJOTE@HOTMAIL.COM FACEBOOK.COM/REVISTAELQUIJOTE @MVAQUIJOTE issuu.com/revistaelquijote ‘Los artículos publicados en esta revista son responsabilidad de quien los escribe’. Semanario impreso en los talleres de revista ‘El Quijote’,ubicados en Ildefonso Fuentes 110 local 100, Zona Centro, Monclova, Coahuila, México, Tel: (866) 633-46-55

Mayo 27 de 2019

R

Impunidad

evisando las cifras que el sistema de justicia mexicano se encuentran grandes deficiencias y la cantidad de asuntos que llegan a denunciarse ante las autoridades es mínima el 46% de los procesados carecen de sentencia condenatoria, pues decíamos que existen diversos factores; la omisión y el silencio: el temor a las represalias y la desconfianza hacia las autoridades, entre las que se encuentran desde un policía vial hasta los agentes del ministerio público, peritos y fiscales, y cada vez más identificados con la delincuencia misma, organizada o no; la corrupción simple y llana. Los asuntos que se denuncian rondan entre el 3% y el 5% que llegaban a judicializarse y de ese pequeño universo todavía póngale un «grandioso» 5% que llegaban a sentencia. Imposible calcular cuantas de esas sentencias representaban justicia y penalizaban al culpable o culpables, no solo a los acusados que a veces no resultan ser los verdaderos victimarios. Para ser más precisos, el índice de impunidad mundial señala que México en el 2014 ocupaba el segundo lugar de 59 países con mayor número de impunidad según el Índice Global de Impunidad (IGI) solo detrás de Filipinas, Estados Unidos ocupa el lugar 15, España el 17 y Alemania el 42; Europa del Este ocupa los tres últimos lugares del conteo con Croacia, Eslovenia y República Checa por que la Unión Europea para ingresar al bloque económico les exige tener controlado este fenómeno. Los efectos de la impunidad reconocidas son la corrupción, la inseguridad y la violencia. De acuerdo al índice global de impunidad México 2018 vía la Universidad de las Américas en Puebla México ocupa el cuarto lugar como país más impune a nivel global y encabeza la lista en América, ahora México es más impune que hace dos años. Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit son los estados donde creció la impunidad; el Estado de México es la entidad más impune seguida de Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quinta Roo sólo Morelos y Campeche mostraron una baja en el índice de impunidad significativa. En cuanto a averiguaciones previas por homicidios los encarcelados pasaron de un 27. 5 % a un 17.09 %, y en cuanto a estados con mayor impunidad por homicidios están Tamaulipas (0.15 puntos) Tabasco (2.24 p) Michoacán (4.64 p)

Editorial 03

Puebla (5.21 p) y Guerrero (5.39 p). Continúa a la baja la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad al aumentar el reporte de delitos no denunciados de 92.8% a 93.7% en dos años; en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco y Tlaxcala son los estados donde menos se denuncia. También existe una disminución en las capacidades de los Ministerios Públicos estatales al haber 3.53 agencias para cada 100,000 habitantes es decir pasaron de 7.6 a 6.27. En México contamos con la mitad de policías estatales que deberían de tenerse al contar con 120,001 cuando por lo menos deberían de ser 235,944, la Ciudad de México y Tabasco son las entidades arriba del estándar en cuanto a policías estatales. Hay una disminución en reclusos sin sentencia en primera instancia de 35.7% a 27.71% como consecuencia del Sistema de Justicia Penal. Los Peritos en los Ministerios Públicos Estatales pasaron de 1.73 a 2.85 por cada 100, 000 habitantes. Ante estas cifras la frustración y sensación de impotencia crece cada vez más en la ciudadanía y ante la falta de castigo la desconfianza en las instituciones sigue en aumento, pero ante este panorama surge la pregunta ¿Estás dispuesto a poner tu granito de arena y cumplir con las normas jurídicas y sociales existentes y recibir el castigo ante una falta o delito cometido o prefieres la excepción de castigo?

LA FRASE DE LA SEMANA

“la felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”. Pablo neruda. escrtitor chileno. www.elquijoterevista.com


04

ACTIVIDAD DE DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA

“2019, Año del respeto y protección de los derechos humanos en el Estado de Coahuila de Zaragoza”

L

as Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a cabo el día de hoy la Décima Cuarta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual plantearon las siguientes Iniciativas: 1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un artículo 238 Bis a la Ley Orgánica del Congreso Estado de Coahuila mediante la cual se propone que el Congreso del Estado desarrolle anualmente jornadas de parlamento infantil y juvenil, como órganos de participación ciudadana, de deliberación y debate, que permita a niñas, niños y jóvenes coahuilenses desarrollar el análisis, la exposición y discusión social y política de asuntos de interés en el Estado, así como fomentar el conocimiento de las prácticas parlamentarias. 2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el segundo y tercer párrafos del Artículo 13 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado, con objeto de establecer el proceso de arbitración en las controversias que surjan entre las partes en materia de contratación de obra pública, en términos de lo dispuesto en el Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio. 3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción IX al Artículo 200 (Lesiones simples), del Código Penal de Coahuila, mediante la cual se propone que, se le apliquen penas de seis a quince años de prisión al que cause lesiones a una mujer en razón de su género. 4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el concepto de la abeja a que se refiere el Artículo 3 del Capítulo I, sobre las disposiciones generales y se adiciona la fracción D a dicho apartado de la Ley Apícola para el Estado de Coahuila, con objeto de hacer

una descripción exacta y completa de este importante insecto para la preservación de la vida en el planeta. 5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción LXII al Artículo 13 de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado, mediante la cual se propone prohibir que se promueva, imparta, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. 6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un Capítulo II Bis. Del sobrepeso y la obesidad, al Título Séptimo, con los artículos 94 Bis, 94 Bis 1, 94 Bis 2, 94 Bis 3, 94 Bis 4, 94 Bis 5, y 94 Bis 6, de la Ley Estatal de Salud, relativos a programas de combate al sobrepeso y la obesidad. 7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para agregar diversas disposiciones al Código Municipal para el Estado y a la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Estado, a fin de que los cabildos de los 38 Ayuntamientos de los Municipios, establezcan en sus reglamentos la creación e instalación de una Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación. 8.-Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción XI al Artículo 5 y modificar el inciso C de la fracción VII del artículo 13, de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, en relación con el apoyo diferenciado y fomento a la inclusión social de las personas con discapacidad para la práctica de deportes en la entidad. 9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción VII al artículo 79 de la Ley Estatal de Educación, mediante la cual se propone garantizar un salario justo a trabajadores docentes de instituciones privadas. 10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 1 y la fracción I del artículo 13 de

El Quijote • Edición 828

la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado, con el objeto de incluir la cultura de paz como parte fundamental en la erradicación de la violencia escolar. Las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos los siguientes Dictámenes, Acuerdo y Propuesta: 1.- Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familia y Actividades Cívicas, del Proyecto de Decreto por el que se adiciona la XIX al Artículo 9° de la Ley Estatal de Educación, para quedar como sigue: XIX.- Promover la vinculación de las instituciones educativas de nivel medio superior tecnológicas y superior, con el sector productivo de la entidad, por medio de la implementación del Modelo de Formación Dual. 2.- Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familia y Actividades Cívicas, del Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XVI y se adiciona la fracción XVII del Artículo 8 de la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza. 3.- Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, para exhortar a los integrantes del Ayuntamiento de Castaños a que ejerzan sus funciones en estricto apego a las disposiciones previstas en el Código Municipal para el Estado y demás legislación aplicable. 4.- Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, del Proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos 134-B y 134-C, del Código Municipal para el Estado de Coahuila, para quedar como sigue: Artículo 134-B. El Cronista Municipal será designado a propuesta del presidente municipal y con la votación de, por lo menos, las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento. Para la selección de propuestas los Ayuntamientos podrán emitir convocatoria pública en los términos que disponga el reglamento respectivo. La

designación se hará con base en su demostrada vocación por custodiar y promover la crónica de los acontecimientos del devenir histórico de su comunidad; así como por su experiencia en el dominio del conocimiento de la historia local. Los Ayuntamientos podrán crear un Consejo Ciudadano de la Crónica, en los términos que disponga el reglamento que al efecto expida, pero en ese caso el Cronista Municipal será el presidente del Consejo. Artículo 134-C. El Cronista Municipal desempeñará su cargo de manera honorífica, pero contará con el apoyo del Ayuntamiento para el cabal cumplimiento de sus funciones. El cargo de Cronista Municipal no es incompatible con cualquier otro puesto, cargo o comisión en la administración pública municipal, estatal o federal. El Cronista Municipal permanecerá en su cargo indefinidamente y sólo podrá ser removido por causa justificada a juicio del Ayuntamiento. 5.- Acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familia y Actividades Cívicas, en el sentido de que se tiene por atendidas las solicitudes realizadas mediante el escrito de la C. Andrea Rueda López y la Proposición con Punto de Acuerdo de la Diputada Blanca Eppen Canales conjuntamente con los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Partido Acción Nacional”, toda vez que en fecha del 2 de abril al 7 de abril de año en curso el edificio del Congreso del Estado de Coahuila fue iluminado de azul en conmemoración al Día Mundial del Concientización sobre el Autismo, quedando satisfechas las solicitudes planteadas. 6.- Propuesta de Acuerdo presentada por la Junta de Gobierno que establece las bases para la autorización de la desincorporación y venta, de bienes muebles del parque vehicular que ya no pueden ser aprovechados y que se han dejado de utilizar por considerarse chatarra o incosteable su


05

México caos o transformación en la 4T Luis Fernando Hernández González

Lo que se construye con mentiras, se destruye con el tiempo”

Confrontación, señalamientos, improvisaciones, carencias, despidos, acusaciones, en ello, radica sustento teórico de la transformación iniciada por el actual régimen, su base la corrupción; sin un sustento claro de transparencia hoy en sus funciones administrativas, como así se contempla 400 mil millones de evasión al fisco y 126 millones de mexicanos y 54 millones de estos viviendo con indicadores de pobreza marginal, taza de crecimiento del 0.2 % del PIB” Los miles de mexicanos que participaron en la elección presidencial del año pasado 2018, lo hicieron bajo la certidumbre de querer construir y una nación que no solo ampliara sus aspiraciones de realización, sino también en la búsqueda de generar mediante la transición del poder político mayores y mejores expectativas para su crecimiento y realización en oportunidades personales, familiares y sociales. En síntesis convencidas de que en cualquier proceso electoral se da las expectativas de avance y superación, con el fin de incursionar en la vía de escenarios óptimos para el logro de objetivos, proyectos y metas, cuyo propósito brinden mayores y mejores oportunidades para una realización de la sociedad en general sean estas de carácter administrativo, político, económico, social y cultural. El bono electoral democrático que dio el triunfo del pueblo a una autoridad en julio del año pasado, invistiendo a Andrés Manuel López Obrador, como el presidente de la república mexicana y una configuración de un Poder Legislativo de presencia mayori-

Mayo 27 de 2019

Frase popular.

taria en su mismo partido político, en una población de más de 128 millones de mexicanos con una traza de crecimiento menor al 1.0 por ciento anual en los primeros cinco meses de su mandato, provocan con ello, una situación de carácter caótico por la serie de medidas adoptadas de forma simplista que el nativo de Macuspana, Tabasco, con sus apreciaciones absolutistas del siglo XIX, hoy busca aplica en el poder público federal del país, generando con ello un deterioro en los indicadores económicos productivos de impacto multifactorial, así como un quebranto en políticas sociales de apoyo que dieron en el inmediato pasado, buenos resultados para la población con vulnerabilidades de protección a sus necesidades familiares. El estilo personal de gobernar AMLO, paso de la arenga popular y del discurso inculpador, hacia un neoliberalismo, conservadorismo y destructores del pasado, sus métodos de conducción administrativa y la ligereza aborda temas de toda índole en sus prácticas de difusión mañanera, muestran su endeble autoridad y conocimiento de cuestiones for-

males para la conducción de la nación, en donde al parecer solo él, tiene la comprensión objetiva y clara de la realidad que se le cuestiona, sean temas técnicos, de seguridad, de economía, administrativos o procedimentales de justicia. Todos como sociedad informada y receptiva, somos testigos conscientes del deterioro y grados de descomposición social por los cuales trascurría la vida social de México, la cual demandaba con urgencia la toma de medidas que pusieran limite a la deshonra publica, al abuso, a la corrupción, a la injusticia, además por consecuencia de todo ello a la inseguridad provocada por la criminalidad y el tráfico de influencias que se manifestaba claramente en todos los estratos que integran la sociedad. México entonces demandaba la aplicación inmediata de orden y pulcritud en las cuestiones de orden público, mismas que permitieran y propiciaran la readecuación de la función pública en todos sus aspectos, sin cuestiones y apreciaciones de motivación en la emoción personal; más sí, con apego al orden constitucional, al

estado de derecho, bajo el soporte que brindan y dan las leyes e instituciones que rigen el crecimiento de toda la sociedad, eso y no otra cosa era lo que demandaba el mandato público y social de una elección que hoy sus resultados se ven pulverizados y echados al vacío que es la nada. Las propuestas vacuas y el deterioro institucional, nos hacen recordar con el trascurso de estos sucesos de carácter político-administrativo, una muestra real donde se nota un flaco estilo de conducción en la gobernanza, no hace evocar los pasajes de uno de los libros de Ikram Antaki, que se vuelven referencia obligada para entender el entorno actual, donde nos puntualiza que esta es una de las sociedades más terroristas que existieran contra la inteligencia; es la nación que se niega a crecer, donde la apatía, la violencia, la intolerancia, la ambición desmedida de poder y la falta de confrontación de las ideas, es donde se cimenta el México actual, que decisivamente todos como sociedad debemos de empujar para que realmente cambie y se modernice. Pero antes nos debemos de aclarar ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Con qué? y ¿Para dónde? Va la 4T del actual régimen y cada una de sus propuestas que para algunos son totalmente inentendibles en este momento. Definitivamente México merece ir hacia adelante, nunca de dar saltos hacia atrás.

www.elquijoterevista.com


06 Laberinto Manuel duran flores

E

RECONOCE PRI A ALBERTA VILLEGAS

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció los más de 40 años de militancia y trabajo de Doña Alberta Vil-

legas. En un acto estuvo encabezado por el líder tricolor en el estado, Rodrigo Fuentes Ávila; estuvieron además el Delegado del CEN en Coahuila, Josué Valdés Huezo; el Secretario de Organización, Álvaro Moreira Valdés, en representación del primer priista de Saltillo, Manolo Jiménez estuvo Diego Rodríguez Canales; la Presidenta del PRI Municipal, Azucena Ramos Ramos, entre otros. Por su parte, el Presidente del PRI Estatal, Rodrigo Fuentes Ávila al recordar que el mejor PRI de México es el de Coahuila, destacó que no es por casualidad, sino que es gracias al trabajo y constancia de mujeres como Doña Alberta Villegas. “Hoy en el PRI de Coahuila estamos haciendo las cosas diferentes, es gracias a ti, gente como Berta y las Berta que tenemos dispersas en el estado, necesitamos acercarnos con ellas, para realmente retomar el rumbo que necesita el PRI de México pero principalmente el PRI de Coahuila”, dijo. PÉSIMA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA Y ya que andábamos en temas relacionados con la mediocridad y pésimo desempeño de algunos departamentos del Ayuntamiento local en donde no cantan tan mal las rancheras es de Fomento Deportivo en donde su encargado Alfredo Vázquez “El Bufa” sigue como desde hace años, metiendo la pata. Me dicen que hace no pocos días “El Bugs” dio de baja al doctor Alemán uno de los pocos valores dentro de ese departamento, será acaso que el mentado Bugs no soporta que alguien si haga usos de la razón y la inteligencia porque si el objetivo es correr a todos los que tengan más inteligencia que él

pues va correr a todos.

LLEVA ESTADO A LA LAGUNA FERIA DEL EMPLEO INCLUYENTE Será el próximo 21 de mayo cuando la Secretaría del Trabajo de Coahuila, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en La Laguna, realice la Primera Feria del Empleo del año, que ofertas incluyentes de trabajo. Alejandro Garza del Valle, coordinador del SNE, externó que Coahuila es un Estado Incluyente, por lo que también habrá vacantes para personas mayores de 50 años, de la tercera edad y personas con alguna discapacidad. La feria será en el Gimnasio de la Unidad Deportiva, de 08:00 a 14:00 horas, y habrá mil 200 puestos disponibles. El funcionario exhorta a los interesados a que se pre-registren en la página ferias.empleo.gob.mx y acudan este día con solicitudes, currículum vitae, cartas de recomendación y copias del INE. MANTENER LA PAZ EN COAHUILA: MARS Al encabezar este mediodía una reunión de trabajo con representantes de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, así como con los alcaldes de la Región Carbonífera, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que el combate a la delincuencia continuará de manera frontal y no se le permitirá regresar a Coahuila, como lo ha estado intentando. “Mantendremos a Coahuila en paz”, refrendó el Mandatario estatal, al ratificar que continuará el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para que la entidad mantenga los índices de seguridad que ha registrado en los últimos tiempos. En el marco de la reunión, se realizó un análisis de las acciones de seguridad a llevarse a cabo a nivel estatal y particularmente en la Región

El Quijote • Edición 828

Carbonífera, en la que participaron además el General Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la XI Región Militar; el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, así como la Alcaldesa de este Municipio y los alcaldes de Sabinas, de San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Morelos, Abasolo, Zaragoza y Escobedo. Sobre los hechos ocurridos la tarde-noche del domingo en este municipio, el Gobernador recordó que son acciones de seguridad que deben realizarse para mantener a Coahuila libre de la delincuencia, y explicó que no fue una casualidad que las fuerzas del orden se hayan enfrentado con ese grupo de civiles armados.

LES TIEMBLA LA WILA En donde andan literalmente todos “apanicados” es el departamento Jurídico del Ayuntamiento pues si de plano no dan con bola y no conocen la O por lo redondo hoy se unió de manera formal y tiempo completo al equipo del regidor independiente César Flores Sosa el abogado Sergio Elizondo. El buen Seguí quien dejó su ombligo enterrado en el barrio La Garita de Monclova está ya listo para dar pelea legal a quien se le ponga enfrente. Sergio Elizondo quien históricamente ha sido uno de los mejores penalistas de la localidad literalmente les sacó “un aire” a los gatos de angora que tiene bajo su tutela el corruptazo licenciado mandamás en el Ayuntamiento. Dicen que ayer apenas puso un pie en la Presidencia y los leguleyos que cobran (conste no es lo mismo cobrar que trabajar) en la Presidencia empezaron a poner sus ojitos de “candy candy” así con lagrimita congelada porque saben que Sergio Elizondo les va dar mucha tarea. LAS BARBAS A REMOJAR

Algo debe de hacer a la voz de ya!! El coordinador regional de Fomento Agropecuario de esta región Juan Antonio Velazco Lozano quien dicen no trae “muy convencidos” de su desempeño a sus mandos inmediatos. El también ex alcalde me dicen no hace poco recibió una reprimenda del mínimo de la 10 de Mayo de Frontera es decir Alejandro de Luna González quien cobra como sin secretario estatal de esa dependencia. Me dicen los enterados que el citado funcionario (Alejandro de Luna) le sentenció: “Ponte trucha ya empezaron los cambios y si no arreglas esto y te pones a jalar, no respondo” . Me dicen que el ex Alcalde de Sacramento a pesar de sus buenas intenciones no ha sido capaz ni de organizar su oficina y menos llegar temprano a ella, de ahí sáquele !!!

TENDRÁ CECYTEC MILITARIZADO DE PIEDRAS NEGRAS NUEVAS INSTALACIONES La generación de estudiantes que ingresará al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTEC) Militarizado de Piedras Negras el próximo ciclo escolar, lo hará en las nuevas instalaciones construidas en el libramiento Alonso Ancira, cerca del XII Regimiento de Caballería Militarizado, informó Walter Márquez Ibarra, director de la preparatoria del subsistema CECYTE en la entidad. INICIAN ENCUESTAS Aunque será a finales de noviembre cuando el Instituto Estatal Electoral dé por abierto legalmente el proceso electoral que habrá de concluir con la elección de los nuevos diputados locales es tiempo en que ya hay varios tiradores, otros tantos calenturientos y sobre todo el que va ser el candidato oficial. Por ejemplo por el PRI y respecto


07 al distrito que hoy está en manos de Josefina Garza de Williamson hay gentes que dicen y aseguran que la mujer en mención busca la reelección lo cual dudamos logre perpetuarse otros tres años pues su nulo trabajo, poca presencia y nula capacidad de gestión la convierten en una rival muy débil. Ante ese panorama y el interés del PRI de recuperar la mayoría en el Palacio Legislativo de Coss están ya haciendo sondeos y encuestas para ver perfiles que garanticen un triunfo sin problema alguno. COAHUILA GARANTIZA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: RIQUELME Para garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Coahuila e impulsar su educación, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la entrega de apoyos del programa estatal “Bécame”. Con esta estrategia se garantiza el derecho a la educación de 5 mil estudiantes de Educación Básica de las cinco regiones del estado, y que puedan permanecer en la escuela y apoyar la economía de sus familias. En su mensaje oficial, destacó el trabajar día a día para que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las mismas alternativas de estudiar, de crecer sanos y llegar a ser ciudadanos de bien, así como subrayar la labor de los padres de familia. HONOR Y LEALTAD A COAHUILENSES, PIDE MARS En el marco de la ceremonia de apertura del Curso de Formación Inicial de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró la decisión de su Administración de seguir manteniendo el orden y la paz de Coahuila. “No hay marcha atrás, y por ello este día es importante para las y los coahuilenses”, aseguró el Mandatario estatal. Puntualizó además que Coahuila

Mayo 27 de 2019

es el estado más seguro del norte del país, y que gracias al trabajo coordinado entre las diversas instituciones policiales seguirá siéndolo. En acto celebrado en las instalaciones del Instituto de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), y luego de darles la bienvenida a los 136 cadetes —entre ellos 27 mujeres—, Riquelme Solís recordó que la dificultad para reclutar policías es uno de los principales obstáculos para poder combatir al crimen organizado. LE GUSTÓ LA DIETA Bien reza el dicho que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error “ y eso es justo lo que piensa la actual Diputada local panista Rosa Nilda González Noriega quien ya busca “sacrificarse” otros 3 años en la nómina del Palacio Legislativo de Coss. Y si a los panistas “calenturientos” que también buscan ser candidatos para ser legisladores por ese distrito se les “atraviesa” el hígado con ese pretensión de Rosa Nilda se quedarán calvos de coraje cuando sepan que es la actual Curuleca panista quien anda regando el tepache de que ya tiene amarrada la reelección con todo y su número uno en la lista de plurinominales, es decir ella será diputada local de nueva cuenta a web.com El asunto es a pesar de sus muy respetables y válidas aspiraciones serán los panistas los que decidan y no la Cúpula panista quien ponga candidatos y créanmelo desde la actual administración “panista” dicen ya le buscan fuero a “dos bandidos con suerte”. AUNQUE NO SEA TANDA Y si el proceso electoral que arranca en diciembre y concluye con la elección de diputados locales está aún lejos el proceso para elegir alcaldes pues más, pues son cosa de dos años para dicho efecto, pero Eso no es motivo para que ya algunos aspirinos inicien ya sus movimientos con dichos fines. En el PRI según me cuentan quien aprendió a tejer fino y saber distinguir

los momentos es el diputado y empresario Ricardo Saldivar Vaquera quien a pesar de que su ímpetu entrón le valió ser diputado local hace unos años sabe hoy que con paciencia y tocando las puertas correctas puede lograr sin que sea tanda que ahora si le toque. REALIZA INSTITUTO DEL DEPORTE DE COAHUILA PROTOCOLO DE ENTREGA-RECEPCIÓN Luego de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nombrara a Alina Garza Herrera como nueva Directora General del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), este día se llevó a cabo el protocolo de entrega-recepción del instituto, acto en el que estuvo presente la titular de este organismo. De acuerdo a la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza, es obligación de los servidores públicos el entregar a quienes los sustituyan al término de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competencia. Además de entregar los recursos humanos, materiales, financieros y demás que les hayan sido asignados, y en general toda aquella documentación e información que, debidamente ordenada, clasificada, legalizada y protocolizada, haya sido generada en el ejercicio del quehacer gubernamental. OJITOS TURBIOS El que dicen se dio santo porrazo en las escaleras del Ayuntamiento local fue el regidor Eduardo García “el compadre consentido” pues por poner y fijar su vista donde no debía lo hizo distraerse tropezar y rodar varios escalones. Afortunadamente no pasó a mayores y aunque cayó varios o mejor dicho rodo varios metros abajo solo unos pequeños golpes, pero eso sí rojo de vergüenza. Dicen sus malquerientes que la culpa de todo la tuvo su guapa secretaria quien iba adelante de él en la escalera motivo por el cual el susodicho fijó sus

ojos en otra parte y créanmelo no eran los escalones. COAHUILA APOYA A CONTRIBUYENTES CON INNOVACIÓN DIGITAL Para beneficio del ciudadano, la Administración Fiscal General del Estado presenta la innovación de sus plataformas digitales, disponibles en unos días: la aplicación móvil Paga Fácil, así como la modernización de lo que era la página web www.pagafacil.gob.mx, lo que ahora será una Web App, señaló Javier Díaz González, titular de esa dependencia. Con estas innovaciones, dijo, se hace más fácil y eficiente para la ciudadanía realizar cualquier trámite, que es de suma importancia porque más del 60 por ciento de los ingresos del Estado en recaudación de importes netos, se están recibiendo por medio digital, es decir, por la página www.pagafacil.gob.mx. La modernización significa que, dependiendo de dónde se consulte la página de Paga Fácil, ésta acomoda su información de acuerdo al dispositivo (teléfono celular, tablet, lap top, Etc.) para que sea más amigable y accesible para el ciudadano. Además de mejorar la presentación de los contenidos y de incorporar información útil para el ciudadano. HIGADITO VIP Al que ya me ponen las cruces como se dice cuando no aguantan a alguien es al súper poderoso Mario Villarreal quien como jefe de varias áreas simplemente le vale “wilson” todas ellas pues dicen cada vez se vuelve más desobligado. Cuentan que de por si era un vil “higadito” al que todos le sacaban la vuelta por déspota y prepotente es desde hace meses pero que los Toros del rancho La Viga “nadie los aguanta más de 8 segundos”. Aunado a ello la chamba que tienen en AHMSA en donde es encargado de cortar el zacate y hierbas no le permite cumplir sus funciones ni en la Presidencia ni en AHMSA.

www.elquijoterevista.com


08 En pocas palabras

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

TENEMOS PRESIDENTE E

l muy mexicano epíteto se refería en tiempos pasados a gente sin Lic. Oscar r. cultura y sin gusto, Maldonado cuyo peor defecto consistía en exhibir su carencia de clase que a veces se manifestaba agresivamente con gran desparpajo cuando tenía dinero. Pero no era tanto por maldad como por ignorancia y resentimiento de sentirse “menos”. Era naturalmente un concepto surgido de la “aristocracia” rica. Ahora ha variado o se ha ampliado el sentido del adjetivo y se le aplica por igual a gente de supuesto alto nivel por razones diversas, pero que actúa fuera de los conceptos de inteligencia, patriotismo, generosidad y limpieza moral, honestidad, a los que todos los mexicanos, ricos o pobres, que amamos al gran México, debemos aspirar si queremos que este país deje de ser “naco” y sometido a modas ajenas o nacionales equivocadas. Hoy son nacos los que no entiendan que ESE precisamente es el cambio que perseguimos los muchos millones de mexicanos que el 1 de julio de 2018 votamos por un gobierno que privilegie los indispensables valores políticos, morales y espirituales, culturales, hoy más que nunca deficientes en un mundo al que el neoliberalismo del siglo XX de ese par nefasto de anglosajones nacos, Margaret Thatcher y Ronald Reagan, impusieron al planeta basados en uno de los mayores defectos de la Humanidad, la CODICIA y LA CORRUPCIÓN, producto una de la otra. NACOS CRIMINALES EN EL PODER

• Nuestra querida huésped Manú viene hoy más brava que nunca hay que leerla despacito para entender la profundidad de sus conceptos: No sean nacos, compatriotas Estas reflexiones de hoy tienen su origen en la terrible capa de contaminación y humo que está cubriendo en este momento de gran calor a buena parte del país. Se está culpando a los campesinos por recurrir a su antigua manía de quemar los campos para limpiarlos y preparar la siembra antes de las lluvias estivales y no están exentos de responsabilidad en la actual situación, pero los grandes criminales nacos son los que envían a sus esbirros a incendiar nuestros bosques para dañar a Amlo y a su gobierno. No soportan sus buenos resultados hasta en la economía como la renegociación de la deuda de Pemex o la baja a menos de 19 pesos del dólar o su buena relación con empresarios decentes. Esos nacos criminales ardidos y como siempre antipatriotas son, según varias fuentes, Salinas y Calderón. Posiblemente otros también, pero de momento estos son los señalados. Los nacos piensan que hay que obtener dinero y poder sin que importen los medios y este par de ESPURIOS bien que lo demostraron cuando los tuvieron ambos. Hay decenas de dichos de la filosofía popular mexicana en la se fueron plasmando chistosos y simpáticos principios de la corrupción y han sido internacionalmente comentados para vergüenza nuestra. La BBC recogió algunos dichos: Ayúdame a ayudarte Ponte guapo.- Lo

El Quijote • Edición 828

dejo a su criterio Acéiteme la mano ¿Cómo nos arreglamos? No importa que robe, pero que salpique. No quiero que me den, sino que me pongan donde hay. El que no transa no avanza. El año de Hidalgo, pendejo el que deje algo. Hasta que un presidente culto, pero por lo visto cínico, López Portillo dijo: La corrupción somos todos y otro presidente, Peña Nieto avaló: La corrupción es un problema cultural. Se trata de obtener dinero al máximo sin importar si los medios son nobles o ni siquiera lícitos, muy frecuentemente delictivos y hasta criminales. Esto es sabido desde siempre. Utilizaron el argumento de volver a la honestidad en muchas campañas políticas presidenciales, pero incumplieron en el momento de lograr sentarse en doña Leonor, como se llamaba a la silla presidencial de hombres sin honor. La diferencia con Amlo es que él SI desde el poder ha tomado medidas para acabar con la corrupción, no solo en sus discursos electoreros. Miguel de La Madrid utilizó la “renovación moral” como slogan, y resultó como bien vio el pueblo en una gran “renovación del morral”, sin olvidar la infame persecución del hombre que encumbró a Pemex al 4º lugar de la producción mundial de petróleo en los tres y pico años que le permitieron funcionar en el mundo (fui testigo) y luego mandaron a la cárcel por pretender ser presidente,

Jorge Díaz Serrano, al cual no ha ni mencionado Amlo. Sería bueno que alguien le hiciera justicia a su memoria. Si no me creen, pregunten a los verdaderos petroleros no a los empleados chayoteros de Salinas y La Madrid (en ese orden).

LOS MÁS NACOS RECIENTES En los últimos tiempos muy naco se vio el rey Felipe, cuya madre, Sofía de Grecia fue una gran reina de España. Él no quiso aceptar evidencia alguna de lo terrible de conquista contra los indígenas y pedir perdón a América. Si lo hizo el mero Papa… ¿por qué él no? En México la más naca fue Denise Dresser, que confundió a Ruiz Esparza con el actor gringo Richard Gere, que vino a saludar al Presidente. POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Sigue la lista de autodidactos celebres. No necesitaron escuela: Robert Burns (Alloway, Ayrshire, Escocia, 25 de enero de 1759 - Ellisland, cerca de Dumfries, 21 de julio de 1796) es el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema Auld Lang Syne se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida. Se lo considera pionero del movimiento romántico, y tras su muerte se convirtió en una fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y el socialismo. Es un icono cultural en Escocia y en toda la diáspora escocesa del mundo. La celebración de su vida y obra llegó a ser casi un culto nacional en los siglos XIX y XX, además de haber influido profunda


09 mente a la literatura escocesa. José Vicente Bustillos Maceira (Valparaíso, 1800 - 1873) fue un farmacólogo, político y profesor universitario chileno. Bustillos recibió sus primeras enseñanzas en la escuela mercedaria de fray Antonio Briceño. En 1817 ingresó al colegio dirigido por los padres de Santo Domingo, destacando en filosofía y en latín. El 19 de julio ingresó al Instituto Nacional donde estuvo hasta 1821. Tuvo allí como profesor al presbítero José Alejo Bezanilla, entusiasta por las ciencias, y de quien recibió lecciones de física (aunque incompletas), astronomía y mecánica, ramos por los cuales sentía una gran afición. Una grave enfermedad lo privó de poder continuar sus estudios en forma regular, debiendo dejar el Instituto. Una vez restablecido de su dolencia, se encontró que la falta de su padre en el hogar y la ausencia de otros miembros de su familia, confinados fuera del país, le obligaban a buscar recursos para su sustento y el de su familia. Entonces se empleó como dependiente de la botica que poseía el doctor inglés Nataniel Cox,

quien había contraído matrimonio con su hermana, Francisca Javiera. Aquí fue donde se formó Bustillos. Su perseverancia y gran interés por el estudio le granjearon la simpatía del doctor Cox, quien le prestó todo su apoyo y cariño para dirigirle y enseñarle los secretos de las ciencias naturales. Aquí Bustillos estudió química aprovechando el escaso tiempo libre que disponía para leer los libros que tenía su patrón ya que en los colegios no se enseñaba aun este ramo por carecer de los aparatos y útiles necesarios para el aprendizaje. Poco a poco fue adentrándose en los secretos de la profesión farmacéutica hasta que muy pronto fue un hábil químico y propietario de una botica que instaló en 1827, que mantuvo hasta el año 1840. María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, Colombia, 12 de agosto de 1887 — ibíd., 26 de abril de 1967) fue la primera mujer líder política en Colombia; dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en

la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR). María fue una autodidacta que siguió el pensamiento independiente y libre de su padre, quien la orientó en su formación primaria. El 1 de mayo de 1925 fue proclamada por orejones, artesanos, contratistas y maestros de obra como flor del trabajo. Como tal, con una “junta asesora”, analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora; fomentó “la unión del obrerismo” a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde y a recolectar fondos de solidaridad. Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Con motivo del traslado a la cárcel de Medellín de

un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, presos desde hacía ocho meses por la huelga de Barrancabermeja, María Cano pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa: Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazón traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energías en esta hora sagrada. No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia. Junto con el expresidente Carlos Eugenio Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas; allí con su aguerrida intervención, María Cano irrumpió ante la opinión pública nacional. LA EMPRESA ALTOS HORNOS DE MÉXICO S.A DE C.V SIGUE TAN APESTOSA Y CONTAMINANTE COMO SIEMPRE. ÉSTE PIE DE PÁGINA SERÁ PERMANENTE HASTA QUE DESAPAREZCAN LOS HUMOS CANCERÍGUENOS.

Notaría Pública #7 La Notaría del Testamento

Titular:

Lic. Óscar R. Maldonado

Zaragoza #540 Sur, Zona Centro, Tel. y Fax: 633-11-40, Monclova, Coahuila osrom2@hotmail.com Mayo 27 de 2019

www.elquijoterevista.com


10

Por Lucas Martínez Sánchez

LA CAMPANA DE LA DISCORDIA

C

on el año de 1886 llegaron a Monclova nuevos acontecimientos, había arribado el moderno ferrocarril y el comercio había crecido por tal causa a dimensiones insospechadas, el gobernador José María Garza Galán había inaugurado el teatro Hidalgo, y hubo un hecho tantos llamó la atención de los ciudadanos que vieron con él un capítulo para comentar en tardes, juegos y jamaicas: La discordia por la campana de la parroquia. El párroco de la ciudad don Pedro Verona Lozano, venido de Monterrey a cuyo obispado pertenecía Monclova, gustaba mucho de los repiques de campanas, esto a la menor insinuación del calendario litúrgico, por lo que a su arribo había mandado fundir una nueva, más grande y muy sonora, placer que no compartía el señor alcalde don Miguel Villarreal Ontañón, de los Villarreales chipinqueños y de los Ontañones de la meritita madre patria, hombre muy popular en la ciudad lo que le valió ser alcalde en mu-

chas ocasiones. Había un reglamento de campanas, expedido por la suprema autoridad, que según mandaba se debería de moderar al máximo tales expresiones, mismo que aplicó con todo rigor para disgusto del párroco. Pero como ninguno estuvo a ceder en sus pretensiones, motivadas por la sonora y alegre campana, uno argumentaba leyes de hombres y el otro celestiales, el primero ordenó a

El Quijote • Edición 828

sus empleados procediera, con mil trabajos por cierto, a bajar la campana y así evitar lanzara a los vientos, su místico clamor, por lo que el párroco don Pedro se enojó mucho, enviando a la municipalidad sendas cartas que hoy serían verdaderos tratados del derecho civil y canónico, al grupo, según se cuenta, que fue a Saltillo, se buscó a un buen abogado y solicitó un amparo contra las acciones del señor alcalde

Villarreal Ontañón. De ello no se conoce a ciencia cierta el final del episodio, pero como otros, debió arreglarse de conformidad, pues la campana volvió pronto a su lugar y llamó a los oficios religiosos por otros cien años más, hasta que bajó de nuevo pero para ser esta vez admirada en un monumento en el atrio parroquial, y no multada como pretendía la autoridad por el año de 1886, tan, tan,


De Política y Mas... arturo cruz fuentes

11

wqmzlibreexpresion@hotmail.com

-Partidos pulverizados por la Antidemocracia -AHMSA respira-Alonso Ancira

L

uego de más 7 meses en que debió haberse dando el cambio de mando en la dirigencia estatal de MORENA, finalmente el monclovense profesor José Guadalupe Céspedes Casas, tomó el cargo como tal, luego de que Miroslava Sánchez, venía resistiéndose a dejar esta posición. VARIAS fueron las ocasiones en que se posponía este cambio de mandos, dejando claro el manipuleo que se estaba dando por parte de quienes se creen los dueños de MORENA, y que como en otros partidos, son los que empinaban al mismo partido. PERO BUENO ahora con la llegada del monclovense, se espera le dé una oxigenada y sobre todo se evite que los oportunistas sigan queriendo incursionar en MORENA solo porque son amigos ya sea de Reyes Flores, que cobra como Súper Delegado en Coahuila o de su jefe el Senador Armando Guadiana Tijerina. ES CLARO que no solo en MORENA, cae en eso lo de manipular y controlar designaciones, claro está que el PRI y el PAN por esto y muchas otras cosas más perdieron la esencia de todo partido político, como viene siendo la democracia. MORENA hoy tiene la oportunidad de darle un cambio a la forma en que han venido haciendo política, los de enfrente de caer en las mismas inercias será debut y despedida en cuanto a alcanzar la mayoría de Congreso Federal y Senado. DESDE luego que las tribus de MORENA están apenas iniciando un proceso, en el que deberán depurar estas viejas prácticas del sistema político nacional, aun cuando muchos señalen que será una tarea difícil, dado que el ADN es el mismo del PRI o del PAN, en muchos de los que conforman la cúpula apuestan a que todo siga igual. ES EVIDENTE el pleito por la dirigencia nacional y en cada uno de los estados, dado que de ello dependerán quienes serán los privilegiados para sacar candida-

Mayo 27 de 2019

Andrés Manuel López Obrador…A prueba.

Claudia Ruiz Massieu….mismas caras.

Alonso Ancira…..proyectos de AHMSA.

tos a diputados a los próximos congresos local o federal, es decir a la mitad del Sexenio que apenas va arrancando. DEL MANEJO que le den a nivel nacional, donde será interesante si Andrés Manuel López Obrador no sucumbe a la tentación de ser el que palomee a los candidatos, de ello dependerá conocer si hay un cambio a fondo y no de forma en el proceso de democratización que promueven los de la Cuarta Transformación. EN OTROS partido ocurre lo mismo, ahí está el caso del PRI, que parece no querer dar muestras de verdaderos cambios, sigue dándose mucha distancia de los discursos que da Claudia Ruiz Massieu, de que ahora si van a trabajar con las bases, cuando las caras son las mismas. ES CIERTO que las aspiraciones son validas, pero eso de que ella misma quiere repetir, o que el coahuilense José Narro, quiere ser dirigente cuando dejo el sector salud vulnerado, o de que el Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, levante la mano para decir quiero dirigir el partido, habla muy mal de este sistema político rancio. QUÉ TIENE que andar buscando un Gobernador ser dirigente de su partido a nivel nacional, donde deja el compromiso con su gente, para que dicen si protesto cuando alcanzan ese u otros cargos cumplir con lo que marca la Constitución. DE ENTRADA está frito por no cumplir sea cual sea el Estado, no de forma particular Campeche, porque no se acaban el primer pastel cuando ya quieren

asaltar la pastelería e ir por otro, que acaso no hay gente capaz haciendo carrera política. IGUAL lo mismo sucede en el PAN, donde solo los amigos, compadres o familiares de quienes están en la cúpula, son los privilegiados no hay espacio para caras nuevas, apenas dice alguien quiero participar para alcanzar una nominación, o dirigencia y si no eres de la cuadra estas fuera. ANTIDEMOCRACIA pura, es lo que ha llevado a los partidos políticos al fracaso, incluso MORENA que tendrá su prueba de fuego en las elecciones extraordinarias de Puebla, donde repite con su candidato, los resultados van a marcar pautas a seguir. ESE es el problema que arrastra la política nacional zapatero a tus zapatos, desde luego que hace falta acabar con las lagunas legislativas que permiten este tipo de saltos de liana en liana, cuantos personajes, hombres y mujeres del viejo régimen se pasan de un cargo a otro e incluso mueren ahí de viejos. DONDE está la conciencia para aceptar cumplir con el cargo que fueron designados y cerrar administraciones antes de andar dejando herencias o como dicen en el rancho mamar y dar topes. COMO PODEMOS ver no hay mucho de donde escoger, ahora si que esto se salió de todo contexto, será interesante ver quien decide dar ese primer paso a tratar de componer el desorden que ellos mismos ocasionaron, la socie-

dad en su conjunto ya demostró estar harta de más de lo mismo aquellos que pretendan hace lo mismo la ruta trazada será el fracaso. ALONSO ANCIRA ELIZONDO, salió a dar conferencia de prensa, donde anuncia que la empresa toma un respiro, por un lado empezó a pagar proveeduría y se dice acaba la suspensión de pagos, que duró 19 años, luego de que se le facilitara un nuevo crédito pareciera que la acerera tiene opción de crecer y avanzar. BASTANTE optimista se le vio al Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, cuando anunció que viene dos proyectos importantes para la acería, uno de construcción de una nueva coquizadora en la Siderúrgica Dos. DONDE se contará con inversión asiática de China y que se trabaja ya en la obra civil, igual en una peletizadora, que servirá para producir mineral que requiere el proceso de fundición de acero. SE AVIZORA un buen segundo semestre del 2019, y bueno el directivo acerero, dice que confía en la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el sostenimiento y crecimiento de la industria Siderúrgica. DADO que se han dado instrucciones para que todo el acero que demanden paraestatales como Pemex entre otras sea de la siderúrgica nacional, nada del exterior, lo que abre el abanico para una mayor producción de acero de AHMSA.

www.elquijoterevista.com


12

Trabajan ya lo partidos con miras a las elecciones del año entrante

Ni PRI, ni PAN, ni MORENA levantan en Coahuila J. Eduardo Cervantes G.

A

PRECIABLES LECTORES QUE tengan todos ustedes un poderoso y bendecido inicio de semana y que la gracia de Dios padre descienda sobre todos ustedes y que a mí y a mi familia no nos desampares. PARA INICIAR CON esta nueva entrega y antes de que se me olvide, dejen les recuerdo que el día de mañana martes 28 de mayo, todo se encuentra listo para el gran aquelarre gastronómico y chuperil que se llevará a cabo como ya es tradición en el balneario “Las Bugambilias” allá por el ejido Ocho de Enero, el motivo es nada más y nada menos que la celebración de un año más de vida de nuestro gran amigo y compañero comunicador, Norberto Rosember Carrizales Luna, comentarista de noticias y buen conocedor en materia deportiva especialmente en el beisbol, las invitaciones ya están hechas, funcionarios de los tres niveles de Gobierno estarán presentes, además de amigos y familiares del cumpleañero, así es que ya saben, la fiesta iniciará a partir de las dos de la tarde habrá de todo, platillos típicos de nuestra comida mexicana y para beber y mitigar el calor, bebidas que van desde cerveza, hasta whisky, claro sin faltar el tequila, por allá nos vemos. EN OTROS TEMAS les comento que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con su gabinete en materia de Seguridad, ha dejado muy en claro su lucha frontal contra el crimen organizado, asegurando nuevamente que no permitirá el reingreso de estos grupos delictivos a nuestro Estado, para ello cuenta con todo el respaldo tanto de las fuerzas policiacas de Coahuila, como el apoyo desmedido del Ejército Mexicano y nuestras Fuerzas Armadas, para ello han implementado nuevas estrategias tanto por aire como por tierra, especialmente por las brechas al norte de nuestra entidad federativa para detectar las brechas por donde pretenden ingresar estos grupos delictivos, destruyendo brechas y caminos que no

Como parte de su estrategia y evitar que la juventud caiga en actos delictivos, la administración de Alfredo Paredes arrancó un nuevo torneo de futbol.

Mañana martes 28 será la celebración del cumpleaños del amigo Norberto Carrizales, el aquelarre será en las Bugambilias en el ejido 8 de Enero a partir de las dos de la tarde.

son utilizados por los ejidatarios, estos resultados como es sabido ya de todos, ha dejado serios enfrentamientos en los que han perdido la vida algunos efectivos de los mandos policíacos, pero muy por encima son más bajas de por parte de la delincuencia, resultado de estas acciones que le siguen permitiendo a los y las coahuilenses, seguir gozando de la tranquilidad que aún tenemos y que le permite a Coahuila seguir impulsando el turismo de nuestros bellos Pueblos Mágicos, convirtiéndose el Estado en una de las atracciones turísticas más importantes del País y en la preferencia del turismo extranjero. EN MÁS ASUNTOS LES comento que basados en el proceso electoral que se avecina para el año entrante en que habremos de elegir a nuestros diputados del Congreso Local, los partidos políticos ya andan trabajando en lo suyo, el PRI, por ejemplo sigue implementando algunas acciones para intentar recuperar la credibilidad de la ciudadanía, pero estas estrate-

El Quijote • Edición 828

En Junta de Cabildo en Ciudad Frontera, acordaron brindar más apoyo a las familias fronterenses.

gias muy poco le han valido en la mayoría de los municipios del Estado, pues la poca militancia que han permanece en este partido, no están convencidos en el ver las mismas caras de siempre al frente de los comités municipales y menos que sean las mismas personas políticas de siempre las que ocupen los cargos públicos que solo los utilizan para saciar sus bolsillos a costa del erario público y el utilizar sus puestos como agencias de colocación para sus familiares y amigos, es más y hasta paras sus damas de compañía si así gustan llamarle a sus partes húmedas. EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, también anda en lo suyo, pero aunque el auto- declarado líder estatal, siguen empecinado en convocar a la renovación de los comités municipales, particularmente en aquellos en donde no es bien visto y no ha podido penetrar aún, entre ellos Monclova, en donde sigue llevando mano el líder moral Alcalde, Alfredo Paredes, para este asunto, aún falta rato, pues aun falta el dictamen del IEC y de allí dar paso a la impugnación ante el tribunal con cede en Monterrey, quien será el que determine si se convoca a una nueva elección

interna o valida la elección interna de ese partido. Y YA QUE HABLAMOS de partidos políticos, dejen les comento que el día de ayer tomó protesta como Presidente Estatal interino de MORENA el monclovense y siempre se izquierda el Profesor Guadalupe Céspedes Casas, entre algunos de sus más cercanos colaboradores estará si otra cosa no sucede el también adoptado por Monclova, José Guadalupe Noriega en la Secretaria de Acción Electoral, entre otros más, Céspedes Casas y compañía y aunque tiene la mayoría de los consejeros estatales, ocupara el cargo hasta el mes de noviembre, pues será él el que convoque a la elección interna que renovar esta dirigencia Estatal, claro está que intentarán imponer a su gallo o si la Ley Electoral se lo permite buscará reelegirse aunque esto lo veo muy difícil. DONDE SE COMPLICAN LAS cosas en este partido y que lo ha llevado a serios enfrentamientos entre la militancia o líderes de grupos que los ha llevado a desestabilizar a este partido y provocar la deserción de un gran número de simpatizantes es la pugna por la te


13

El Presidente del Comité municipal del PRI en Cuatro Ciénegas, gestionó ayuda para los habitantes de los ejidos Estanque de León y Lucio Blanco. Yajaira Reyna apoyando la cutlrura y la educación.

sorería partidista, pues según los enterados aseguran que andaban desatados por la integración de la dirigencia estatal para que el Comité Ejecutivo Nacional les envíe nada más y nada menos por el orden de los 18 millones de pesos que le han sido detenidos a este partido en Coahuila, pero la verdad sea dicha, algunos buscan embolsarse esos dineros, además que los ex líderes de ese partido según me cuentan serán investigados por el mal uso de los recursos para la adquisición del inmueble que alberga este partido MORENA en Coahuila, pero de este asunto estaremos dando cuenta más adelante. Y YA QUE HABLAMOS DE talacha política, dejen les comento que ante el grave problema de desabasto de agua potable que enfrentan los habitantes de los ejidos de Estanque de León y Lucio Blanco los más alejados del municipio de Cuatro Ciénegas y muy pegados a Parras de la Fuente, el Partido Revolucionario Institucional de la tierra de Carranza bajo la dirigencia de su presidente de esos pocos que si trabajan por su partido tomó el estandarte y viajó hasta la capital del Estado a entrevistarse con su líder estatal, Rodrigo Fuentes y pedirle la intervención y realizar las gestiones necesarias para solucionar aunque sea temporalmente este grave problema por el que atraviesan por lo menos mil familias de estas dos comunidades rurales, problema que vienen ya arrastrando por varios años, las gestiones tuvieron eco y de inmediato pusieron manos a la obra y por medio de pipas les han estado dotando del vital líquido, de este asunto les daremos cuenta en la siguiente entrega para saber a fondo el porque de esta situación, lo cierto es que son por fallas de una constructora responsables de la perforación del pozo acuífero.

Mayo 27 de 2019

Por lo menos 90 candelenses y poco más de 700 cabezas de ganado se vieron beneficiados con los recursos municipales, dijo el director de Desarrollo Rural, Leobardo Flores Villarreal.

POR CIERTO DE ESTE asunto le añado que el aún líder de la CNC en ese municipio, porque ya se va, Armando Villa, tratando de asomar la cabeza para que vean sus jefes que no solo intenta sobre vivir de la ubre presupuestal, ya vio que los priistas tomaron el estandarte de esta causa, ahora pretende politizar el asunto diciendo que es él el que anda gestionando pero la verdad es otra, Lalo Manrique Jiménez tomó la delantera apoyado por un funcionario experto en la materia y que además ya trabaja en conjunto con las autoridades municipales y estatales para darle una solución definitiva a este serio problema. YA MÁS EN LO LOCALITO, dejen les comento que las autoridades municipales de Monclova que encabeza el Alcalde, Alfredo Paredes López siguen trabajando sin parar pues no solo obras de infraestructura se realizan, sino que también le han puesto atención al deporte por ello en días pasados decenas de jóvenes se reunieron en la cancha de futbol en el Paseo Santa María, para participar en un torno relámpago, donde participaron doce instituciones educativas, el evento organizado

por la Presidencia municipal a través de la casa de las artes, más que una competencia deportiva, fue una convivencia entre jóvenes de distintos sectores e instituciones educativas, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, ha comentado en varias ocasiones, que es a través del deporte como se podrá rescatar a los jóvenes, de las tentaciones que dan las adicciones y las actividades delincuenciales, es por ello que en esta administración se llevan a cabo distintos torneos en los diferentes campos deportivos, con la finalidad de crear esa convivencia entre los jóvenes, y así contribuir al fortalecimiento del tejido social, que es el principal objetivo, además de inculcar valores y buenos modales. Y EN LA CAPITAL DEL RIEL donde manda el Alcalde, Florencio Siller Linaje en importante junta de Cabildo ayudar a las familias de la colonia Morelos por legalizar sus terrenos, así mismo seguir apoyando a los fronterenses con la expedición de actas de nacimiento a través de un cajero automático, queda que claro que es muy importante para la administración 2019-2021 impulsar la escrituración, que en ésta ocasión es para las familias de la

colonia Morelos y que es necesario crear conciencia en mas familias, legalizando sus terrenos, para vivir mas tranquilos. Y ANTES DE QUE SE ME pase mis reconocimiento a los oficiales del departamento de Seguridad Pública del municipio de Sacramento, por las atenciones recibidas a mí persona por el auxilio brindado cuando quedé varado sobre la carretera, mi agradecimiento al Director de este departamento Jesús Azael Leija Peña y al los oficiales que en todo momento estuvieron al pendiente, entre ellos mi estimado Chuy, GRACIAS. POR CIERTO YA QUE hablamos del municipio capital del Cono donde Gobierna la Alcaldesa, Yajajaira Iusiri Reyna Ramos y gracias al apoyo otorgado al departamento de Educación y Cultura, todo se encuentra listo para que este próximo jueves 30 de mayo se lleve a cabo el cuenta cuentos “El Perro Pestañas Recolector de Dientes”, evento que se desarrollará en coordinación con el Museo Cultural de Nadadores “Américo de la Cruz” y la Secretaria de Cultura en Coahuila al mando de la secretaria Ana Sofía García Camil el evento será realizado en una institución educativa preescolar a donde acudirán infantes de otros planteles educativos, cabe señalar que el evento es de alto nivel y es de allí la preocupación de la Presidenta Municipal el seguir impulsando los valores culturales y educativos entre la población estudiantil. CON UNA INVERSIÓN directa que supera los quince mil pesos, las autoridades del Pueblo Mágico de Candela que preside el Alcalde, Amador Garza González pudieron beneficiar a por lo menos 90 habitantes de la comunidad rural Misión de Guadalupe, pues según el Director de Desarrollo Rural, Leobardo Flores Villarreal en conjunto con el coordinador de esta misma área, Arnoldo Javier Sanmiguel, los campesinos de esta comunidad recibieron los implementos necesarios para la rehabilitación total de los papalotes extractores de agua para el abasto de entre 700 a 800 cabezas de ganado, ya que este poblado se encuentra a más de cinco kilómetros de distancia de la cabecera municipal, sobre este tema por falta de espacio estaremos dando cuenta en la siguiente entrega. HASTA LA PRÓXIMA.

www.elquijoterevista.com


14

Tribuna Pública

CON SOLO UN AÑO EN MORENA, MIENTRAS LA MAYORÍA HA ENTREGADO SU VIDA AL CAMBIO

GERMÁN MARTÍNEZ, UN PANISTA PERDIDO EN LA REVOLUCIÓN josé g. noriega,

Cuando las vacas estas flacas, las garrapatas se caen solas”, reza un viejo refrán provinciano, eso le sucedió al Director General del IMSS, Germán Martínez Cazares, que la semana pasada se cayó de la dirección general del IMSS esgrimiendo una serie de pretextos que no tienen justificación en la Cuarta Transformación, aun y a pesar de que adorna con algunos conceptos que caracterizan al nuevo régimen que se es está construyendo para crear una nueva sociedad con ciudadanos realmente comprometidos con la justicia social, aunque estos están muy lejos de reflejar que el ex panista Martínez Cazares haya adoptado los principios y valores que le dan razón de ser al nuevo tipo de militante que se encuadra en Morena, pero antes vayamos a la semblanza personal que describe al hombre que todavía no ha podido entender que lo que se necesita en los funcionarios del gobierno patriota de López Obrador es audacia, inteligencia y persistencia: Germán Martínez Cazares militó 30 años consecutivos en el Partido Acción Nacional (PAN), de 1988 a 2018, es decir, tiene con Morena, escasos 15 meses, tiempo insuficiente aunque haya leído sin descanso la declaración de princip-

Ni con un cambio de cerebro sería posible que panistas recalcitrantes como Germán Martínez cambiarán su visión económica, social, política y cultural a favor de las clases humildes y populares, su ejemplo personal cuando era abiertamente panista sin el actual disfraz que hoy ostenta, paso de ser clase media a escalar una posición elitista, ese complejo todavía no lo abandona, su concepción de la vida así lo atestigua. tario general adjunto y en 2000 y 2006 fue representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), es decir, fue quien defendió los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón, hecho que le dio una proyección mediática que el 1 de diciembre de 2006 lo hizo secretario de la Función Pública del gobierno de Felipe Calderón, pero antes ya había sido dos veces diputado federal en las Germán Martínez: De la SFP salió con una casita de 16 millones, cuánto quería ahora del IMSS. legislaturas LVII y LIX, en esta última a fue coordinador adjunto de la fracción parlamentaria del PAN, un año y medio después de dirigir la Secretaría de la Función Pública, en 2007 asumió la presidencia del PAN, durando en el liderazgo hasta julio de 2009, cuando bajo su conducción el panismo sufrió una contundente derrota en la elección intermedia del sexenio de Felipe Calderón (FECAL), a quien pretendía suceder en la presidencia de la República, pese a que el favorito del Andrés Manuel López Obrador: En 2021 tendremos el contorno de un país mandatario blanquiazul era en plena expansión. el malogrado español Juan Camilo Mouriño, pero cuando militante panista y funcionario ios, programa y estatutos para asimilar lo que representa ser de ese partido fue secretario todavía no se sabían los funesmiembro del Movimiento de de Estudios, coordinador de tos resultados de la contienda Regeneración Nacional, como plataforma legislativa, secre- para renovar

El Quijote • Edición 828


15

l

a Cámara Baja, Martínez Cazares pensaba que si hubiera ganado, un día después se hubieras encaminado con algunos colaboradores suyos para convertir ese día lleno de triunfos en su primer paso jubiloso hacia la candidatura del PAN hacia la presidencial de la República, decidido a competir contra el favorito del presidente Calderón y demostrarle con hechos que estaba equivocado en su selección, pero distinto a lo pensado ese día transitó decepcionado y abatido por las calles desiertas de entusiasmo albiazul de la Ciudad de México desde el edificio del CEN del PAN en Coyoacán rumbo a Chapultepec para entregar su renuncia a Calderón en Los Pinos. Al hacer pública su renuncia a la dirigencia del PAN, Martínez Cazares alegó “Ética de la dimisión”, (lo que no alegó con su renuncia al IMSS) y desde entonces se retiró de la política pese a que pretendió volver a intentarlo en el PAN, pero fue marginado, ante ello decidió sumarse a la candidatura de AMLO a la presidencia de la República, quien lo hizo senador y, al iniciar su gobierno, director general del IMSS, pero cinco meses y 21 días después de ejercer ese cargo, y tras una crítica light a la austeridad republicana impuesta por la Secretaría de Hacienda, que en realidad es decisión de López Obrador, Martínez Cazares renunció al cargo, no sin asestar un golpe leve por lo efímero pero amplificada por la prensa chayotera a la Cuarta Transformación que inmediatamente fue neutralizado con el nombramiento del sustituto ese mismo día en la persona del también senador chiapaneco con licencia y subsecretario de gobierno de la Secretaría

Mayo 27 de 2019

Zoe Robledo: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Periodista, y ahora director del IMSS.

de Gobernación, Zoe Robledo; ¿Pero cuál fue el contenido de la carta renuncia de Germán Martínez? que al día siguiente de dejar el IMSS solicitó su reincorporación al Senado: De entrada argumentó maltrato presupuestal hacia el IMSS por parte de la Secretaría de Hacienda, específicamente de su titular sin decir su nombre Carlos Urzua y sobre todo de la oficial mayor Raquel Buenrostro, quien es responsable de revisar y autorizar presupuesto, compras, licitaciones, contrato de nuevo personal, etc., hablo también de injerencia perniciosa de esa misma secretaría que según su visión en materia doctoral por la Universidad Complutense de Madrid en España, las políticas de ahorro y recortes de personal son esencialmente neoliberales, no obstante que estas obedecen a un reclamo social que exige terminar con el despotismo y el nepotismo que por más de 30 años acabo sometiendo al instituto a una de las más inclementes corrupciones que país alguno haya vivido en

su historia reciente como lo es México, nada más bastaría con estudiar el exagerado número de trabajadores y empleados que aparecen por los rincones mas recónditos del IMSS para darse una idea de lo que paga la institución en materia de nomina y aun así Germán hablo de contratar más personal, lo que sí se requiere son médicos familiares y especialistas comprometidos con su comunidad porque los que están ahora le dan preferencia a sus consultorios particulares; y luego Don Germán habla de conceptos como vocación igualitaria, justicia y prestación de servicios, es decir, siempre pensando en contratos de trabajo antes que en depurar los malos servidores públicos que pululan por todas las clínicas y hospitales del IMSS en todo el país. Enseguida redunda en el control excesivo de los recursos del IMSS por Hacienda para nuevamente remitirse a la solidaridad social como norma propia del Instituto, lo que redunda en su exigencia de manejar dinero, contratos, per-

sonas; e insiste que en el instituto no existe certeza laboral, contratos seguros y vacantes ocupadas. Lo que si existe y lo menciona en su texto es rezago en infraestructura, cero o poco avance en obras e insiste en proveedores, contratos laborales y de servicios. Luego siguen las contradicciones propias que lo distinguen, al afirmar que esta garantizado el abasto de medicamentos pero habla que el suministro de fármacos es precario, entonces tenemos o no medicamentos suficientes, porque si hablamos de niños con cáncer, personas contagiadas de VIH, pacientes con esquizofrenia, enfermos cardiacos, etc., nadie enfrenta falta de medicamentos especializados en estos padecimientos, menos de enfermedades como alta presión, diabetes, y otras como sobrepeso y obesidad, para cerrar con broche de oro en su alegato el ex panista argumenta que Hacienda se niega a dialogar con el IMSS, pero vuelve a caer en lugares comunes con cuatro ejemplos que expresa como síntesis de porque renuncio a la dirección general del IMSS: No hay respuesta a la solicitud de más presupuesto, más contratación de personal, más licitaciones de obras, más infraestructura, bajo estas premisas como entender que este preocupado por el bienestar social, si la corrupción y los vicios más comunes que se desarrollaron en el neoliberalismo siguen siendo el pan de cada día de los derechohabientes del IMSS, apostarle al gigantismo del IMSS antes de moralizarlo y sanearlo, es engordar la corrupción, lo que hace imposible el mejoramiento integral de la seguridad social en México.

www.elquijoterevista.com


16

M

ucho ruido traen los de Morena, pues circula un documento donde dicen que jorge villarreal hay “sospechas” de malos manejos en las arcas de este partido de Coahuila, señalan a la Diputada Federal Miroslava Sanchez de no entregar cuentas claras, además cuestionan la compra del inmueble ya que dicen el costo está muy inflado, ufff aún no comienza el proceso electoral y ya se están tirando con todo… ***Y fue precisamente este sábado cuando los Consejeros estatales de Morena le dieron la bienvenida al Profesor Guadalupe Céspedes al cargo de Presidente interino que ocupara hasta que se convoque a la nueva elección para nombrar a los nuevos funcionarios de ese partido, dicen que hay confianza de que el Profesor Céspedes ponga orden y señale todos los “pecados” de los anteriores líderes de ese partido, porque dejaron una cola más larga que un cometa… ***Ufff y ya que andamos con los “supuestos” militantes de ese partido, están diciendo a todos los que los quieren oir que ese “rollo” de que Morena está postulando un miembro de ese partido a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, son intereses de uno de las “tribus” que hay en ese partido, pero dicen que todo debe de ser parejo, y que en ese caso hay trasfondo e intereses muy particulares de ese grupo, ufff, y tantas ilusiones que manejaron de que serían otra cosa y que no repetirían los errores de los priistas, bueno así ni a la esquina llegaran, ni con todo el billete que le metan… ***Una vez más las enfermeras y personal del ISSSTE de Monclova lanzan su enojo en contra de las autoridades federales ya que no les han cubierto su sueldo desde hace ya más de 9 quincenas, y no han tenido respuesta, esta situación es ya desesperan-

Martin Blackaller Rosas.

te para el personal que labora en esta dependencia, pero se imagina si ni siquiera les pagan a los trabajadores, pues que se espera de medicamentos, o cualesquier otro insumo que se requiere para atender a los pacientes, una vez más, sale de manifiesto que el Sector Salud está en la lona, habrá mucho que hacer… ***Otra vez la Junta Federal de Conciliación, le ratifica a los Napos la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y al Sindicato Minero sección 327 de Teskid Frontera, ahora dice la CTM que volverá a impugnar dicho acuerdo, ufff, como dicen a puras “calentaditas” van a hacer que reviente la empresa… ***Las encuestas que están publicando diversas casas encuestadoras donde habrá elecciones estatales, le van dando amplia ventaja a Morena, dicen que incluso en municipios y distritos por excelencia priistas ahora serán del PAN y de Morena, las mismas encuestas van reflejando el rechazo de la gente hacia el PRI que sigue en lo mismo, la lucha de intereses de políticos encumbrados que dejaron “temblando económicamente al país”… ***Pregunta incomoda ¿Qué ira después de la denuncia pública ante AMLO que hicieran en contra de la Presidenta del IEC Coahuila la soberbia Gabriela de León? Pues habrá que esperar unos días más y sabremos, pero de que habrá, habrá, sin duda al-

El Quijote • Edición 828

guna… ***Y el que sigue respondiéndole a la confianza de su jefe al Alcalde Paredes es el secretario del Ayuntamientio, Esteban Martín Blakaller, pues siempre le ha dado una solución favorables a las ecomiendas de su jefe ya las demandas presentadas por parte de los monclovenses, quedó claro de que le seba a la grilla le sabe, no lo pierdan de vista. ***Dicen que las declaraciones que dio el Senador Armando Guadiana Tijerina fustigo a los grandes empresarios a quienes el gobierno de Peña Nieto les condono el pago de los impuestos por miles y miles de millones de pesos, señalan que la lista no la dio completa, pues hay mucho ruido que varias empresas de Coahuila se fueron en ese paquete, como por ejemplo AHMSA, GIS, LALA y otras… *** Zoé Robledo Aburto, se convierte en el Director General del IMSS luego de que el anterior director, Germán Martínez Cázares, renunciara tras denunciar afectaciones graves por recortes de personal y de recursos por parte de la SHCP, pero aseguran que era una salida ya anunciada, lo que se vería es el por qué el Coahuilense Javier Guerrero García, no llego al cargo que tenía Zoe Robledo, en Gobernación, si labora allí mismo, muchas respuestas sin duda alguna… ***El nombre del ingeniero Darío Martínez Álvarez suena de nuevo, se dio cuenta en los medios nacionales que ahora encabeza una nueva organización de empresarios a nivel nacional estuvo en reunión con el Secretario de Economía por allá en México, ellos son parte del equipo que ha trabajado desde tiempo atrás con AMLO y los empresarios de Nuevo León… ***Mas del 90% de votos a favor de que se reformen los estatutos universitarios, por estar ya muy obsoletas, ya que es el mismo documento que se ha utilizado desde hace ya más de 35 años, los

jóvenes estudiantes y maestros, dieron el sí a esta propuesta que ahora deberá de discutirse y aprobar el nuevo documento universitario… ***El Gobierno de Coahuila, incinero drogas por más de 2 mil millones de pesos, esto fue realizado ante la presencia de las autoridades de Seguridad Publica de los tres niveles de gobierno, fuerte golpe para los delincuentes… ***Pues resulta que el secretario de finanzas, a petición del gobernador, se reunió con los diputados de la comisión de finanzas para aclararle a Maru Cázares del PAN, todas sus dudas. Y, nada, Blas Flores no aclaró nada, haciendo quedar muy mal al gobernador, luego de que este desafiara públicamente a Cázares en un programa de radio para aclarar todo y demostrarle que estaba mal informada… ***Siguiendo con la SEFIN de Blas Flores, siguen apareciendo modificaciones presupuestales no autorizadas en las cuentas del gobierno del estado, y nadie hace nada para frenar tan graves irregularidades, veremos que dice el ASE o se quedaran callados… ***Dicen que esta semana se define lo de la elección del presidente del CDE del Estado, luego de cinco meses de estar atrapado el asunto en el Tribunal local, algo nunca visto, todos los plazos para resolver vencidos en demasía. Se dice, que la victoria es de Chuy de León, conforme al último proyecto de sentencia. Y que por eso Mario Dávila fue a protestar al CDE con sus huestes en días pasados. ***Anoten esto, el PAN, vía sus mejores investigadores, ya tiene ubicadas más empresas fantasma del gobierno del estado, de ayuntamiento de Saltillo de Manolo Jiménez, y de distinguidos personajes de Morena. La investigación arroja “proveedores” de publicidad, despensas y asesorías, dicen que esto va a levantar mucha ámpula y el escandalo pudiera ser de carácter nacional…


¿Y es bueno o es malo?

R

Facebook; Gloria Ruiz García

esulta extraño que en Acuña en menos de un mes, se registran dos casos en los que dos solitarios delincuentes ligados por la Fiscalía a un cártel se enfrenten a grupos fuertemente armados de Fuerza Coahuila y son abatidos los primeros ¿Distracción o realidad? Este es el tema que inicialmente trataría en mi columna de esta semana y que en parte sin extenderme en el análisis, publiqué en mi página de Facebook el jueves 23 de mayo; poco después me entero del rumor sobre una supuesta privación ilegal de la libertad a un familiar; antes el sábado 18 y el domingo 19, se registraron dos incidentes de los que no ahondaré en detalles, solo diré que uno fue telefónicamente y el otro circulando en mi vehículo, mismos que ya están reportados al Mecanismo de Protección a DDH y Periodistas, dependiente de la SEGOB. Por esta razón decidí el jueves 23, hacer una manifestación pública en redes sociales y en mi blog 4pnoticias.com; mismo que deseo hacer público en Periódico Sin Censura, de Torreón y en revista El Quijote, en Monclova, Coahuila; dejando así pendiente con la disculpa correspondiente, el análisis con el que inicio esta columna. Manifiesto públicamente. Ciudad Acuña, Coahuila.Mayo, 23, 2019.- Mediante esta carta pública, responsabilizo al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, al sub director de la Policía de Investigación Criminal del Estado, Raymundo Muñoz Nájera; a los mandos y elementos de las corporaciones Fuerza Coahuila y Agentes de Investigación Criminal; del hostigamiento del que estoy siendo objeto, tanto vía telefónica, redes sociales, como en mis

Mayo 27 de 2019

17

Lo cortés no quita lo valiente YouTube: Otro Enfoque con Gloria Ruiz, Tel Oficina Sin Censura: 877 77 32323

trayectos en automóvil; así como ahora, falsos rumores de privación ilegal de la libertad a familiares y lo que resulte. Esto a raíz de la publicación en mi portal 4pnoticias.com y en medios para los que colaboro; así como videos y fotografías publicadas en mi página de Fans de Facebook, sobre el caso de robo de 97 mil dólares a un ciudadano de Estados Unidos, a manos de Agentes de Investigación Criminal y señalamientos hacia el gobierno de Coahuila y las corporaciones mencionadas, sobre los hechos violentos registrados en la entidad en los últimos días. Las agresiones han venido incrementándose al paso de los meses de este 2019, por lo tanto, hago público que la labor periodística que realizo y las publicaciones en mi portal de noticias, incomodan sobre todo a autoridades estatales y en ningún momento a cárteles del crimen organizado; esto no en su

defensa, porque nuestra línea no se basa en publicar información a favor de cárteles, sino de análisis de hechos que ocurren en el Estado y que son de interés público; basándonos en los reportes oficiales emitidos por la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. En consecuencia, cualquier agresión a mi familia. Mis bienes y mi persona, no estarían ligados al crimen organizado (aunque así lo quisieran hacer creer) y sí al gobierno estatal, responsabilizando directamente a los señalados. Hago hincapié en que todas las agresiones recibidas desde 2016 a la fecha, han sido denunciadas y documentadas formalmente, sin resultado alguno hasta hoy por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión en Coahuila y por la FEADLE. Nota: Tras mi publicación, extraña e increíblemente se comuni-

caron de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión en Coahuila, para informarme que le darán seguimiento puntual a mis denuncias (desde 2016) de las que salvo en una ocasión me llamaron para preguntarme su quería llegar a un arreglo con uno de mis agresores (Mi respuesta fue “Nunca, nos vamos hasta donde tope”) Jamás hasta hoy, tuve noticias. Así mismo recibí un mensaje vía WhatsApp del secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona, saludando y poniéndose a la orden. Aunque para mí, esas acciones solo representan un intento de lavarse las manos; por educación agradezco se hayan puesto en contacto porque lo cortés no quita lo valiente… Soy Gloria Ruiz, La voz del pueblo…La válvula de escape para muchos…La politóloga del proletariado…To be continued.

www.elquijoterevista.com


18 A la báscula Julián Parra Ibarra

N

laotraplana@gmail.com @JulianParraIbarra

o lo he leído, pero ya quisiera poder tener entre mis manos el libro ‘Ecos del 68’, del periodista coahuilense Arturo Rodríguez, sobre todo después del ‘retrato hablado’ que nos ofreció Leopoldo Ramos –otro destacado periodista de la entidad-, en su mensaje de presentación, y cuya descripción es una muy sugerente –y convincente- invitación a comprar el libro. Polo, quien junto con otro querido amigo, Alfredo Dávila, tuvieron a su cargo la presentación de ‘Ecos del 68’ en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, se congratuló en su mensaje, de que el libro “llega en un momento en el que, desde la percepción de quien esto escribe, la sociedad civil cada vez batalla más para organizarse, alzar la voz, tomar las calles y manifestarse, sobre todo en la esfera estudiantil y particularmente en entornos como Coahuila”. Tiene mucha razón Polo cuando dice que a la sociedad civil cada vez le cuesta más organizarse, alzar la voz, tomar las calles y manifestarse. Como de manera inexplicable con el tiempo se ha ido perdiendo esa capacidad, que era además una herramienta para meterle presión social a los gobiernos, es que quizá sin percibirlo, sin darnos cuenta, paulatinamente nos hemos ido volviendo una sociedad cada vez más permisiva, cada vez más tolerante, cada vez más laxa con los gobernantes, del nivel y el color que usted me quiera poner. Miguel Crespo en la edición de marzo escribió en la revista Metrópolis un artículo que tituló ‘¿Por qué?’ y en él lanza un sinnúmero de preguntas, entre ellas: ¿Cómo ocurre que, lo que antes fue objeto de críticas y denostaciones, hoy es justificado y hasta apasionadamente defendido? ¿Qué tienen de distintas la corrupción y las ineficiencias actuales

Permisivos

que ya no son dignas de rechazo como las de antes? ¿Por qué los abusos y los excesos de hoy no perturban ni indignan como los de ayer? ¿Cómo es que los conflictos de interés dejaron de ser merecedores de reclamo? ¿Cuándo dejó de molestar la presencia militar en las calles? ¿En qué momento las compras sin licitaciones se hicieron justificables? ¿Por qué ya no indignan las muertes de activistas y profesionales de los medios de comunicación? ¿Qué tiene que suceder para que regrese su actitud crítica? ¿Por qué creen que México ya no los necesita críticos, demandantes y participativos? ¿Por qué?

El Quijote • Edición 828

Tengo una teoría de en qué momento empezamos a dejar de protestar para mejor callar: cuando inició el periodo de la violencia, cuando muchos utilizaron como excusa los hechos sangrientos para infundir miedo en la gente, y cuando alguien intentaba levantar la voz, había otra que lo callaba diciendo que mejor se mantuviera en silencio porque ‘no vaya a ser la de malas’. Aunque me queda la duda de que si fuera así, entonces vamos en un sentido contrario de los que aclaman: “Hemos perdido tanto que ya perdimos hasta el miedo”. En realidad no sé si la gente se calla por miedo, o porque perdió las ganas de luchar, de participar, de exigir, de

gritar, o por valemadrismo. ¿En verdad por qué la sociedad civil cada vez batalla más para organizarse, alzar la voz, tomar las calles y manifestarse? ¿Por qué nos hemos vuelto una sociedad tan permisiva y tolerante, o quizá hasta indolente? ¿Qué fue lo que nos llevó a ese status? Durante muchos años, los gobernantes han saqueado las arcas púbicas de manera insultante descarada. En el sexenio pasado a nivel nacional el descaro alcanzó límites de cinismo y de intolerancia; y sin embargo lo permitimos, si bien al momento de ir a las urnas se ejerció un castigo implacable, pero no más. Pocos, realmente pocos intentaron levantar la voz para exigir castigo a los saqueadores, aunque la gran mayoría volteaba para otros lados y optaba por el silencio que a la postre terminó ser cómplice, si bien todo mundo hablaba del tema, pero en voz bajita, en los cafés, en los pasillos, en las charlas de cantina, y aún en las pláticas familiares, pero de ahí no pasó. Por ello quienes abusaron del poder y saquearon a este noble país –México es tan grande que ha soportado los gobernantes que hemos tenido, y se mantiene en pie-, pueden disfrutar de manera impune de toda la riqueza mal habida. ¿Hasta cuándo vamos a despertar y dejar de ser una sociedad permisiva, tolerante, indolente? Y como cuestiona Miguel Crespo, ¿Por qué creen que México ya no los necesita críticos, demandantes y participativos? Tenemos que sacudirnos el valemadrismo y volver a organizarnos, tomar las calles, manifestarnos, antes que los gobernantes acaben con este gran país, que terminen con nuestros sueños, y las ilusiones de nuestros hijos y nuestros nietos.


Una colorada

19

(vale más que cien descoloridas)

PANDILLAS R

eunirse p a r a realizar alguna Liliana Cisneros luján actividad, lo mismo corear frases de apoyo a nuestro equipo favorito, que degustar una paella familiar o una parrillada con variedad de salsas y surtido de cervezas, es a final de cuentas lo que integra una pandilla. En la mitad del siglo XX, los niños de barrios de clase media, lo hacían para jugar fútbol llanero[1], intentar escalar el Popo, organizar la posada de la cuadra o simplemente aprender nuevas pisadas en la guitarra. ¿En que momento el concepto se prostituyó y se tornó en algo negativo y hasta de temor? Mucho se ha escrito sobre el tema, hay incluso personas especiales que después de haber sido parte de un grupo que convirtió en prioridad el drogarse, protagonizar desmanes e incluso delinquir, se convirtieron en líderes sociales afanados en rescatar de las “malas pandillas” sobre todo a jóvenes cuya necesidad de pertenencia los orilla a realizar “acciones perversas” No solo la necesidad de pertenencia, es uno de los factores presentes en la mayoría de los grupos que deciden reunirse con un propósito común. Bien sea que se trate de apoyar el desempeño de un equipo o la filosofía espiritual común –franciscanos, pentecosteses, carismáticos, bautistas, jesuitas- las que en otro tiempo podían presumirse con orgullo como “pandilla” –de mi escuela o el barrio- o cargan el estigma de los desmanes, los homicidios, la trata de personas y la comercialización de cuanto se nos ocurra esté clasificado como ilícito- es hoy algo que nos agrede y desearíamos tener muy lejos. La proliferación de los miembros de la que se considera la más peligros de las pandillas en el mundo –la llamada mara salva trucha-

Mayo 27 de 2019

es tal, que los más altos niveles de gobierno de los Estados Unidos, han diseñado planes para neutralizarla, inclusive con la participación personal de un fiscal general –William Barren una ciudad salvadoreña con la intensión de aumentar esfuerzos en contra de la corrupción y los delitos financieros ¿Detrás de lo dicho en conferencia de prensa, se esconde la complicidad de estas pandillas con gente del gobierno? ¿Por qué el tema de las pandillas justifica la acción de una autoridad extranjera –en este caso las señaladas como imperialistas del norte- en asuntos de tres países centroamericanos? ¿A que obligaba el “apoyo financiero” que ahora se anuncia retirar como medida para bloquear la inmigración hacia los Estados Unidos? Es en el momento que las cosas se salen de control cuando la complicidad entre la gobernación o la administración de una institución con los infractores sociales, sale a la luz. Lo cierto es que la “operación escudo regional” surgida en los Estados Unidos, ha pretendido, otra vez, combatir a las pandillas -de los barrios norteamericanos que presentan diversos grados de marginacióncon dinero del presupuesto de los

contribuyentes. Por estos fondos de “cooperación” las autoridades del Salvador, Guatemala y Honduras, han debido detener delincuentes [2] y se supone que en México se espera alguna respuesta similar, a cambio de darle curso a diversas acciones sobre todo comerciales. ¿Está consciente el gobierno norteamericano que uno de los puntos de verdadera perversión de grupos a mediados del siglo pasado se dio cuando las propias instancias públicas facilitaron el comercio de drogas entre los grupos de ciudadanos de color que luchaban por sus derechos civiles?[3] Luego de que los movimientos democráticos en América Latina, derrotaron a los gobiernos autoritarios –militares y de oportunidad- se inició desde -¿Alguien puede -asegurar desde donde?- algún grupo de poder, todo un movimiento mediático cuya finalidad ha sido denigrar gobernantes y partidos políticos y cabe preguntarse ¿convertir a los partidos políticos en pandillas infamadas cumple la misma finalidad de control que lo logrado con los “maras” dentro y fuera del territorio estadounidense? Se dice que la semilla de las pandillas empieza en la familia –que

ya es pandillera o los ve como algo normal o de justicia- se refuerza socialmente por la necesidad de ser parte de un fenómeno de éxito –quien mata “al malo” recupera los bienes que tiene en propiedad el otro- instruyéndolo en un camino equivocado para recuperar auto-estima; otorgándole una falsa sensación de control –aun sin darle salida a sus propias discapacidades sociales e individuales- por una manera sin mucho esfuerzo para contar con dinero, relaciones adecuadas –con el funcionario local o el policía que no va a detenerlo- y en general llenando los vacíos emocionales y sociales que no ha sido capaz de satisfacer. ¿Puede entonces decirse que los partidos políticos están en su punto de extinción debido a que se han convertido en pandillas del mal? ¿Es este un problema sólo de México o está presente en Europa? En todo el mundo la crisis democrática pasa por el descrédito de partidos que sustentaron el desarrollo de países –sobre todo en la primera mitad del siglo XX- que hoy llevan a los gobiernos a sujetos sin mucha preparación política a los que luego se encarcela sin que nada de lo que se está proponiendo aumente el bienestar de los pueblos. ¿Cómo es que esas entidades de interés público dejaron de promover la participación honesta de la ciudadanía y el acceso de los mejores al poder público? ¿Por qué las contiendas normales para elegir a los más capacitados presidentes o secretarios generales han sido sustituidas por luchas de corrientes o tribus casi fraticidas para imponer al cuate, el que más me garantice mis fechorías y no necesariamente el mejor preparado y capaz en materia tan especial como representar a sus militantes -y en caso de ganar una elección- a los ciudadanos? Ojalá que las elecciones en puerta de muchos partidos en el mundo no se conviertan en purgas de pandillas.

www.elquijoterevista.com


Artículo (vale más que cien descoloridas)

nelly reyna del bosque

LOS GRANDES DE SU PARTIDO: PRI…..LOS TRAICIONARON

“Al amigo más amigo, decirle sus errores y al enemigo más enemigo, señalarle sus virtudes” Una historia compartida por 2 personajes: Oscar Flores Tapia y Humberto Moreira Valdés, dos gobernantes con histórica obra social y con similar destino: castigados por su propio partido. Ambos queridos por su pueblo, pueblo incapaz de defenderlos.

El testimonio del paso de los hombres sobre la tierra es el quehacer que su destino le deparo. Los individuos se van pero queda el rastro, la huella de sus obras y ahí es donde se aprecia el valor de su aportación a la comunidad que le dio origen y en la cual se desenvolvió. Si ese es el paso de los hombres comunes sobre su tiempo; en el de los gobernantes, los hombres del que hacer público queda en la balanza de la comunidad su obra; y por supuesto existen y han existido gobernantes de toda clase, buenos, regulares y malos, a los que el peso de la historia solo los consigna por lo que fueron pero no por lo que hicieron. En esta historia vamos a hablar de dos hombres, dos personajes, porque eso es lo que fueron, vistos desde la óptica de que consagraron

su responsabilidad en servicio a la comunidad. Estos dos ejemplares gobernantes son: Don Oscar Flores Tapia y el Profesor Humberto Moreira Valdés; los dos maestros, Oscar no salió de las aulas de la Escuela Normal, sin embargo se forjó en la escuela de la vida y supo impartir sus conocimientos y su cultura en varias generaciones de políticos y periodistas, prueba de ello es que dirigió varios periódicos a nivel nacional y local y escribió varios libros de la historia de Coahuila y cómo olvidar cuando un día

El Quijote • Edición 828

de sol ardiente, Don Oscar levantara con esas manos fuertes y luchadoras los rieles instalados (en lo que ahora es el boulevard Francisco Coss y por lo cual fue sentenciado. El Profesor Moreira si egresó de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila de donde han salido ameritados maestros que han dejado una estela de sabiduría y ejemplo de hombres de bien. Pues ambos tienen algunas similitudes; compartieron una responsabilidad, la de ser autoridad en tiempos distintos, fueron gobernadores de

Coahuila, fueron muy populares, se ganaron el cariño de los coahuilenses, aún niños que no conocieron a Flores Tapia conocen su historia al igual que al Profesor Moreira, desde los jóvenes hasta los adultos lo conocen sus obras realizadas las cuales; transformaron su estado, le dieron una directriz modernista y en su momento cada uno le dio a su entidad la categoría de ser ejemplo de progreso, el Profesor Moreira dando a su Estado no solo un sistema de salud mejorado y a un precio accesible con las Farmacias de la Gente, si no apoyando económicamente la educación de los coahuilenses con los Uniformes y Útiles de la Gente y como olvidarnos de la infraestructura que le dio a Coahuila con los puentes que mejoraron visiblemente la vialidad e imagen del Estado y que por cierto utilizan muchos de los que lo critican entre ellos políticos y traidores y por ahí dicen que la ruta más utilizada es la que lleva a Torreón ¿Por qué será?. Ambos compartieron también un destino, fueron sentenciados por motivos políticos, asunto muy ajeno a su don de servicio y a su visión de formar parte del pueblo y estar cerca de él, juzgados por aquellas personas que un día extendieron su mano para pedir apoyo o para dar las gracias, ahora dan la espalda y traicionan a aquella persona que solamente


21

pensó en el pueblo, sordos, ciegos o quizá desatendidos todos aquellos que utilizaron cada programa que su gobierno brindó ahora simplemente se olvidan, de aquel gobernante que aún en estos momentos piensa en el bienestar de su pueblo aún también sin el apoyo de su propio partido. Ambos tuvieron su origen en cunas humildes, pero con raíces familiares de honorabilidad. Don Oscar Flores Tapia fue hijo de un valeroso civil que vio en Don Francisco I. Madero el futuro de la vida democrática de México: Urbano Flores quien formó parte de los primeros saltillenses que atendieron al llamado mártir de la democracia y se adhirió a la revolución maderista. Humberto Moreira, nieto del ameritado maestro Don Rubén Moreira Cobos egresado en la primera generación de preceptores de la Escuela Normal de Saltillo y quien junto a otros insignes alumnos formo parte de grupo que fuera en 1898 a Estados Unidos a ampliar sus conocimientos pedagógicos. De la estirpe Don Rubén Moreira Cobos surgían otros

Mayo 27 de 2019

notables maestros que mantendrían muy en alto el apellido Moreira. Del esfuerzo y los deseos de ser alguien en la vida nuestros personajes, Oscar y Humberto se ganaron un lugar en la vida del ejercicio público, del servicio a la comunidad. Muchos recuerdan el penoso inicio de Don Oscar por los oficios y trabajos para sacar adelante a su familia, hasta tránsito municipal fue, linotipista en la imprenta de gobierno y sobre todo, visionario de las necesidades de su pueblo supo ganarse la confianza de ameritados personajes de Saltillo; como tutor tuvo al Profesor Federico Berrueto de quien aprendió la dialéctica y se adentró en la lectura hasta consagrarse como destacado historiador y autor de varias obras. Ese fue el primer paso hacia la política. Humberto, inquieto, jovial, popular, fue presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela Normal de Coahuila, apoyó causas estudiantiles y junto con sus compañeros normalistas se adentró en la vida pública de su ciudad,

ganándose pronto el respeto por su liderazgo. En los movimientos que encabezó, destituyó directores de la Normal y dio su respaldo a las causas justas de los obreros. Su carisma le dio el espacio para que pronto se proyectara hacia el servicio público. Flores Tapia, sin información dentro de las aulas, supo rodearse de los políticos de primer nivel de la época, intelectuales de los cuales adquirió la esencia del conocimiento cultural de su época: Don Federico Berrueto, el Profesor Casiano Campos (pensador insobornable de la izquierda, ósea del partido comunista quien junto a Berrueto fueron fieros defensores de la clase obrera, principalmente minera), Federico Fuentes y Don Vito Alessio Robles revolucionario y uno de los principales historiadores coahuilenses; amigo también de Don Francisco Coss, el admirable carrancista y héroe de algunas epopeyas revolucionarias etc. Moreira Valdés, en plena juventud supo ganarse la confianza de la clase política de los años 80s y 90s, aún en plena juventud, le fueron conferidas algunas responsabilidades en el campo que era su vocación el magisterial los que supo desempeñar

con solvencia. Su responsabilidad social, sin embargo no quedaba en el desempeño eficiente de su cargo, si no que se mantuvo activo en el terreno del conocimiento, porque sabía que en la preparación estaba la superación y concretamente la conquista de sus sueños. Ambos, Flores Tapia y Humberto Moreira compartían el mismo sueño: ser gobernantes para servir a los coahuilenses. Este propósito se lo fijaron desde niños e incluso Oscar se lo prometió a su madre… y Humberto en sus niñez lo había mencionado a sus compañeros y amigos de juegos, recordamos en este momento como se trepo en el barandal de catedral para alcanzar el saludo de Oscar Flores Tapia cuando se inauguró el timbre de catedral de Saltillo las inquietudes permanentes de Moreira llegaran a un buen final. Esperemos que el Congreso del Estado y sobre todo el Presidente quien por cierto es panista Marcelo Torres Cotiño lea con cuidado esta historia de personas que hicieron un bien a Coahuila ya que al parecer es más importante criticar todo lo que hacen funcionarios de otros partidos que los acontecimientos que suceden en Coahuila, claro que del PAN ni habla pues para el todo lo que hace su partido está bien, esperemos que recapacite y se dedique un poco más a trabajar por el pueblo en vez de chismosear y criticar, recuerde que aquí se lo informamos, porque… Al amigo más amigo, decirle sus errores y al enemigo más enemigo señalarle sus virtudes.

www.elquijoterevista.com


22

ESPERANZAS LUY

El Quijote โ€ข Ediciรณn 828


Algo Más que Palabras 23

“Existe una sola congoja, la de no ser justos”.

EJERCICIOS QUE NOS DULCIFICAN

Víctori Córcoba corcoba@telefonica.net Herrero

D

e un tiempo a esta parte, he descubierto el encanto de recluirme con el silencio y de dejar que soledad me custodie para fortalecer el interior y proseguir un andar más sosegado. Reconozco que me abochorna la multitud de actividades, tantas prisas a ninguna parte, cuando lo que realmente me pide el cuerpo es el descanso para poder reconocer agobios y levantar otros vuelos más contemplativos de aquello que nos rodea. Estamos llamados a desvivirnos los unos por los otros, pero también requerimos tiempo para esa marcha responsable y generosa que hemos de llevar a cabo, si en verdad queremos incorporarnos a esa paz interior que a veces nos falta a nosotros mismos. Quizás el desafío sea vivir desprendido de ese mundano afán dominador, pues a mi modo de ver, es el espíritu de la quietud lo que realmente nos transforma. En efecto, hemos de modificar actitudes, con menos pregones y más latidos. Deambulamos empachados de palabras vacías, asqueados de tantas mentiras que nos dejan sin aliento. Nos han robado todas las poéticas que la propia existencia nos concede. Todo se ha ido agravando a causa de situaciones injustas, que han acrecentado las desigualdades como jamás, lo que genera una espiritual insatisfacción y

Mayo 27 de 2019

desesperación. Por eso, necesitamos recuperarnos de este frenético movimiento de intereses y rescatar nuestro propio espacio personal para poder crecer humanamente. Será bueno que estemos más vivos que nunca, más alerta que nunca, al menos para despojarnos de cadenas y sentirnos liberados de esta mediocridad sin alma que nos circunda. Al fin y al cabo, existe una sola congoja, la de no ser justos. En medio de esta vorágine actual, hemos perdido tantas sensibilidades por la calzada que precisamos reevaluarnos para ser más compasivos, y poner como prioridad, el deber de respetar los derechos sociales, que no han de recortarse en absoluto, por muchas crisis que nos reinventemos. Cada día hay más personas vulnerables, en parte debido a esa inhumanidad que nos hemos forjado sin clemencia alguna. La búsqueda de otras opciones, pueden darnos lugar a otras tareas más humanitarias y humildes. Ante esta realidad, lo que cabe llevar a buen término, es una reac-

ción dócil, de consuelo, pero a la vez efectiva con los desprotegidos. No olvidemos que tan importante como socorrer de la opresión a un semejante nuestro, es también ayudarle a salir del hoyo en el que se encuentra, abandonado a su suerte. Nuestro mundo atormentado y desgarrado, sin humanidad no puede reponerse, tampoco avanzar hacia esa luz armónica, que es la que verdaderamente nos da tranquilidad y sosiego. Entonces no caigamos en la estupidez de buscar seguridad en los triunfos, en las fortunas, en el poderío sobre los demás o en la efigie social, vayamos a otra misión más de entrega, de comunión solidaria, de alianza que nos fraternice, que será clave para ese salvamento gozoso de la savia. No me gustan esas patologías que nos desesperan, como es la falta de ganas por vivir, la falta de respeto y consideración ante análogos. Por consiguiente, lo sustancial no es que los negocios registren mayores rendimientos cuando empleen a mujeres en sus altos cargos, que está muy bien para

que haya igualdad de género en sus consejos directivos, sino que esos mercados de finanzas se humanicen y cuenten todas las personas, ya sean varones o féminas. Sea como fuere, el mundo de la economía no puede descartar a las personas. Todos hemos de contar en sus activos. Lo significativo es ayudar a vivir, y se aprende cuando los ricos saben compartir sus riquezas y los pobres entienden que combatir su pobreza es dignificarse humanamente. La cuestión, en consecuencia, es dejarnos acompañar y acompasar por el abrazo del alma humana, en esa avenida de solidez y solidaridad, más mística que poderosa, para reencontrarnos colectivamente, en el horizonte más esperanzador, el de un auténtico desarrollo humano. Será nuestro verdadero triunfo, tender al bien de todos y de cada uno. Esto que hoy parece impensable, con otro ánimo más en donación que en el momento presente, será fácil conseguirlo. Si nada material nos llevamos con el morir, pasemos por la vida dando vida, cada cual con lo que pueda y tenga. La humanidad en su conjunto, familia unida e indivisible, hoy globalizada como en ningún otro tiempo, necesita aprender a quererse y a no resignarse ante nada. Poner lo mejor de uno mismo en ejercicio es buen propósito, por tanto. Cítese el lector con la conciencia y déjese escuchar. Permítame el requerimiento

www.elquijoterevista.com


24 Enrique Martínez emym@enriquemartinez.org.mx y Morales

La semana pasada, la Ciudad de México vivió algunos de sus peores días de su historia reciente por efectos de la contaminación. Me tocó viajar allá en un par de ocasiones y desde el aire era notoria la caliginosa capa ocultando el horizonte, minutos antes de engullirse al avión en su aproximación a la pista.

tragedia ambiental

D

espués de haber vivido tantos años en la capital, las contingencias ambientales ya no me sorprendían. Pero ahora fue diferente. Nunca, que recuerde, se habían suspendido clases, y menos durante tres días seguidos. La contaminación era tan espesa que se podía oler y sentir. Cortar con un cuchillo, diría un clásico. Y ni qué decir de las afectaciones respiratorias que padeció gran parte de la población, incluidos mis hijos. Las autoridades se desvivieron en explicaciones: que la gran cantidad de incendios aledaños, que las emisiones irregulares del Popocatépetl, que la ausencia de los vientos tradi-

cionales, que la falta de las lluvias... Sin duda, esta vez fue una alineación de eventos desfavorables, pero el fondo del problema es meramente económico. No se trata de un tema exclusivo de la Capital. Ni siquiera de México. Es un asunto mundial. Padecimos una sobresaturación de partículas en el aire por las razones ocasionales antes expuestas y por las permanentes, como lo son la altura de la ciudad, su relieve, su condición de valle y los millones de habitantes. Sostengo que el problema es en esencia económico porque, en tal situación, los mercados fallan en asignar los recursos eficientemente de-

El Quijote • Edición 828

bido a las externalidades negativas generadas por la población cuando recibe beneficios sin asumir los costos de contaminar. Si un productor de maíz quema su milpa para abonar la tierra, seguramente le irá mejor en la próxima cosecha y ganará más dinero. Se beneficia él afectándonos a todos, y, como no le cuesta, sin duda seguirá haciéndolo. La contaminación no entiende de fronteras. Por ello, muchos países se niegan a cargar con los costos económicos y políticos que representa implementar medidas anticontaminantes, si sus vecinos no lo hacen. Perciben una ganancia margin-

al pagando un precio altísimo. Esta es, quizá, una de las razones por las cuales Trump, por su pragmatismo a ultranza, abandonó el “Acuerdo de París contra el Cambio Climático”. Lo que se requiere es la actuación sincronizada, articulada e internacional de los gobiernos de todos los niveles para internalizar la externalidad mediante el cobro impuestos especiales a quienes contaminen, e invertir lo recaudado para mitigar el deterioro ambiental que ocasionan. No olvidemos que el ser humano es racional en lo económico; por tanto, mientras no le pegue en el bolsillo, difícilmente cambiará.


25

Se Aprueba en la UA de C la Reforma al Estatuto Universitario S A LT I L LO, Coahuila.- En rueda de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la Reforma se aprobó con un porcentaje del 91.69 de la participación universitaria, que equivale a 26 mil 369 votos, ganando en todas las escuelas y facultades. Señaló que se obtuvieron 2 mil 390 votos en contra, que corresponde a un porcentaje del 8.31 y sólo fueron anulados 251 votos, obteniendo una participación del 72.26 por ciento del padrón total de la Universidad. La Reforma al Estatuto entrará en vigor 30 días hábiles después de que la Comisión de Honor y Justicia lo valide, por lo que la Universidad se estará rigiendo por él para el siguiente ciclo escolar. Hernández Vélez expresó que la Universidad acaba de dar un paso histórico siempre buscando el bienestar de los universitarios, docentes y todos los colaboradores de la máxima casa de estudios. Entre los cambios más importantes que conforman al Estatuto se encuentra la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de Unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza. Además, se eleva al rango de dirección a Investigación y Posgrado y al de Coordinación a Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria. Se

Mayo 27 de 2019

Se aprobó la Reforma al Estatuto Universitario, esto por medio del plebiscito en el que se dieron cita alumnos y maestros de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación universitaria, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria. Se reconocerán figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate. De igual forma, se facilita

la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico. Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan, en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble

titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información. Así como contar con mejores instrumentos para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos, para la rendición de cuentas a la sociedad de nuestras actividades, además de mejores herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los casos de violencia de género.

www.elquijoterevista.com


26

Contamin

Economista, Académico y Periodista

Juan Ramón jimenez de león

E

n la noche, en lo personal ya estábamos afectados por una intensa tos seca, gripe, dolor y sangrado en la nariz y turbulencia en el pecho, cosquilleo en los pies, etc, síntomas de que algo no estaba bien, escuchábamos por el pozo de luz, que varios vecinos estaban igual o peor, a nivel familiar se prendieron las alarmas, a llamar a los médicos cercanos, unos cuantos respondieron de inmediato con recetas electrónicas, uno de ellos, recomendó un potente antibiótico y los jarabes especializados para esta infección maligna en el cuerpo humano que entra rápidamente a los pulmones y al flujo sanguíneo, lo peor, se contagia de inmediato, hasta en mascotas. Para entonces, la calidad del aire de la ciudad y zona metropolitana estaba clasificada como mala, por la Dirección de Monitoreo Atmosférico, es decir que el Índice de Calidad del Aire, rebasaba el valor de 100 IMECAS en muchas de las estaciones de medición, respecto a un contaminante que comúnmente no es el que tiene valores más altos en el Valle de México: las partículas suspendidas en el aire clasificadas como PM2.5. ¿Que son las partículas PM2.5? En el aire de esta y otras grandes ciudades existen contaminantes sólidos, lo que llamamos partículas suspendidas (abreviadas PM, por particulate matter) y que clasificamos de acuerdo a su tamaño aproximado. Las PM10, son partícu-

http://mexileaks.blogspot.com

las que tienen un tamaño entre 2.5 y 10 micras —una micra es una millonésima parte de un metro—, en esta clasificación están partículas de polvo, moho y polen, para tener una idea relativa de su tamaño: un cabello tiene un diámetro aproximado de 60 micras. Las PM2.5 tienen tamaños menores a 2.5 micras, son realmente muy pequeñas. A simple vista no distinguimos ni las PM10 ni las PM2.5, pero en la Ciudad de México hemos notado la presencia de estas últimas de otra manera: las PM2.5 que son las más comunes en los incendios tienen tamaños menores a una micra, por lo tanto, dispersan la luz visible, teniendo ese efecto de bruma que hemos visto por varios días de bruma y de una “gruesa nata” en las nubes grises de la CDMX. La bruma es una evidencia de que hay una cantidad muy alta de contaminación, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., EPA, por sus siglas en inglés, establece una forma de estimar la concentración de partículas suspendidas, a partir de la visibilidad en una zona. En la Ciudad de México en estos días hemos tenido alrededor de 3 millas de visibilidad, lo que para la EPA indica que la concentración de PM2.5 hace que el aire sea insalubre para grupos sensibles como infantes y personas de la 3era edad. Las autoridades locales no supieron

El Quijote • Edición 828

WWW.YUMKA.COM

El día 10 de mayo inicio lo que podrí atmosférica de la mega urbe CDM municipios conurbados. Estábamos en la tarde empezó a oler a quema se veía una bruma a nuestro alr toda la ciudad. La gente c

evaluar la peligrosidad, según lo denunciaba GreenPeace, hasta que la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dio la alerta. La Jefa de Gobierno, no pudo actuar porque no había protocolos de seguridad para partículas PM2.5 y eso le costó que las redes sociales la atacaran brutalmente. ¿Cuántos murieron en esta contingencia? Jamás lo sabremos, nuestras autoridades no importan quienes sean son reacias a considerar sus errores y menos cuando ha muertes de por medio. Como antecedente inmediato, sucedía la mortandad de arboles alrededor de la controvertida Torre Mitikah, de Rio Churubusco y Avenida Universidad, de los intereses de Simón El-Mann, judío sudafricano radicado en España y en México, quien como toda la mafia inmobiliaria se apalanca de las AFORES (fondos de pensiones privatizados y entregados a los bancos) vía las FIBRAS (Fondos de inversión en Bienes Raíces) que autorizan los ban-

cos, en este caso HSBC (considerado desde su origen como el banco del opio) y el que estuvo de acuerdo en prestarle dinero a PEMEX, para que AMLO no tocara a Mitikah, donde ha obligado a que los autos vayan a misa y luego se eduquen en la SEP que momentáneamente


27

nación PM2.5

íamos considerar la peor etapa de la contaminación MX de cerca de 20 millones de habitantes con sus 60 s festejando el tradicional Dia de las Madres, y ya ado, no le dimos gran importancia, olía y no solo eso, rededor. No en una sola colonia o alcaldía, era por comenzó a preguntarse qué estaba pasando.

esta ubicada frente a Mitikah, en el fastuoso edificio de BBVA-Bancomer. La sociedad civil se rebeló de inmediato, especialmente la población del pueblo tradicional de Xoco, donde ésta mafia constructora ha sentado sus reales con la construcción de 5 mega

Mayo 27 de 2019

edificios de Citi Towers, se considera que se han destrozado cerca de 1,000 arboles solo en Xoco. La Administración anterior de Miguel Angel Mancera y su encargada de Ecología, Tania Müller Garcia, dejaron un gigantesco ecocidio de 100,000

arboles en su nefasta administración, tan solo 10,000 arboles destruidos en Plaza Artz de Periférico Sur y Altavista, que, como venganza de la naturaleza, se cayó recién inaugurada. Entonces tenemos el primer grave problema, la deforestación, los arboles ya no son

suficientes para absorber la contaminación y según el Jardín Botánico de la UNAM, se están plantando arboles de otras latitudes (como el eucalipto de la India y el olmo de China) que al contrario generan metano. Otro tema más, es el de la verificación automotriz, todo mundo le echa la culpa a los automotores, pero viven de ellos con multas, tarjetas de circulación, convertidores catalíticos que no lo son, porque al menos deben de traer una onza troy de rodio (en 2018 llegó a costar 10,000 USD, hoy 20 de mayo cuesta 2620 USD en la Bolsa de Londres, mientras el oro cuesta 1275 USD), entonces tenemos un fraude tolerado por las autoridades, pues siempre en la verificación falla el NOx3, y exigen de inmediato el cambio de catalizador, además las malas gasolinas, la altitud de la CDMX de mas de 2,200 metros snm y el criminal trafico lento, hacen que los convertidores originales se desgasten en menos de 1 año y empiecen a echar humo, además en nuestras escuelas de metalurgia, que se cuentan con las manos, se ha abandonado el espíritu emprendedor, todos quieren “chambear” o sean son chambistas/arribistas, mientras en Estados Unidos hay toda una tecnología de reutilizar el rodio de los convertidores. Por otra parte, el tráfico lento automotriz en la CDMX es deprimente y eso porque se les

www.elquijoterevista.com


GRUPO REFORMA GRUPO REFORMA Derechos Reservados. Prohibida Derechoscualquier Reservados. reproducción Prohibidaparcial cualquier reproducción parcial

o total sin el consentimiento o total de Grupo sin el consentimiento Reforma de Grupo Reforma Francia 28 Europa República francesa

Italia (República de Italia) Europa

clase política no quiere dejar de consumir, más aun cuando el Mesías está empeñado en conel consentimiento de Grupo el consentimiento Reforma de Grupo Reforma 1. París. FraNcia 8. ItalIa. TuríN struir una costosa refinería en 17 de marzo 28 de diciembre n Restricción de circulación n Reducción en precio Dos Bocas, Tabasco, entonces 5 1 4 GRUPO REFORMA GRUPO REFORMA para autos con matrícula par. de transporte público. n Transporte público gratuito. solo basta darse una vuelta por 3 parcial Derechos Reservados. Prohibida Derechoscualquier Reservados. reproducción Prohibida cualquier o total reproducción sin el MiláN consentimiento parcial o total de Grupo sin el consentimiento Reforma de Grupo Reforma Saltillo y el gigantesco patio de 2. ChIle. saNTiago 28 de diciembre n Limitación para vehículos 22 de junio la General Motors para ver con (República islámica de Irán) Irán n Restricción de circulación para particulares de 10:00 a 16:00 7 tristeza como miles de autos se México Asia autos por terminación de placa. horas, excepto taxis y autos n Limitación de tránsito compartidos. echan a perder con los intensos n Limite de velocidad para autos particulares soles del norte. de transporte público hasta las 10:00 horas. a 30 km/hr. 8 Y aquí entran las diferen3. Irán. TeheráN REFORMA China 6 GRUPO GRUPO REFORMA 2 Asia 25 de noviembre, roMa cias de concepción del negocio, República Popular de China 28 de diciembre del 1 al 3 y 19 de diciembre Reservados. Derechos Derechos Reservados. los contadores consideran esto n Cierre deand n Restricción de circulación colegios,Herzegovina oficinas Bosnia Prohibida Prohibida cualquiercualquier públicas, universidades y bancos. para autos dependiendo como un activo, en los estados Europa reproducción parcial o parcial o nreproducción Alternar los días de uso de matrícula. contables y con las técnicas de n Reducción en precio Valladolid 7. ChIna. BeijíN dependiendo laconsentimiento terminación total sin el total sin el consentimiento 3 de diciembre 07 de diciembre de transporte público. de placa. rotación de inventarios, piensan de Grupode Reforma Grupo Reforma India (República de la India) n Recomendación n La primera alerta Roja Asia 4. BosnIa Y herzegovIPaVía y FrosiNoNe para no utilizar el automóvil. en su historia. que pueden resolver el enorme n Modificaciones a las frecuencias n Restricción para que la mitad 28 de diciembre na. saraVejo inventario de automóviles y caGRUPOGRUPO REFORMA REFORMA n Cierre de centro urbano Diciembre de semáforos. de los autos dejen de circular. n Petición para disminuir a la circulación. miones, mientras los economisDerechos Derechos Reservados. Reservados. Prohibida cualquier cualquier 6.Prohibida IndIa. NueVa delhi TiaNji uso de automóvil en mañanas España tas pensamos diferente, la acuNáPoles deconsentimiento diciembre 22 de diciembre y tardes. reproducción reproducción parcial o parcial total sino4el total sin el consentimiento Europa n Cierre de primarias n Restricción de circulación n Restricción de circulación 29 de diciembre mulación de inventarios es un de Grupo de Reforma Grupo Reforma n Restricciones para circulación y secundarias. para autos dependiendo a la mitad de autos, respecto pasivo de la empresa, porque de vehículos. de matrícula. a terminación de placa. n Plantación de vegetación n Interrupción de obras n Prohibición para uso 5. esPaña. Madrid no se venden, no hay flujo de GRUPO GRUPO REFORMA 1, 2 y 23 de diciembreREFORMA en principales carreteras de construcción. de hornos tradicionales n Prohibición para no residentes n Cierre de primarias para reducir polvo de madera para pizza. efectivo, por ello las empresas Derechos Derechos Reservados. Reservados. Prohibida Prohibida cualquiercualquier reproducción reproducción parcial parcial de estacionarse entre las 09:00 y secundarias. en la atmósfera. tienen que ser creativas en n Limitación de circulación n Modificación en horarios zonas reguladas. oy 21:00 totalhoras sinoenel total consentimiento sin el consentimiento de Grupode Reforma Grupo Reforma n Limitación de velocidad para camiones diesel después de empleados. vender autos, rifarlos, entregarn Reducción en producción a 70 km/hr en algunas vías de las 23:00 horas. Ahora los a beneficencia, etc, además en fábricas. y accesos viales. es desde las 21:00 horas. GRUPO GRUPO REFORMA REFORMA sabemos que los gobiernos son Derechos Derechos Reservados. Reservados. Prohibida Prohibida cualquier cualquier reproducción reproducción parcial o parcial total sin o total sin lentamente y/o causar emboteltontos y tolerantes, pues el diferprioridades a las bicicle- tes. el consentimiento el consentimiento de Grupode Reforma Grupo Reforma Por ejemplo, los vehículos tas, se reducen carriles de cirlamientos; básicamente, al im- encial entre costo de producción culación de automóviles y se generan el 87% de NOx y el pedir la circulación libre y rápida y precio de venta es enorme (un GRUPO GRUPO REFORMA REFORMA auto cuesta salido de la línea de aumenta por consecuencia la 31% de COV, y cuando se de- de los autos. producción, 50 mil pesos y se emisión de contaminantes, la Esto tiene sentido, pues a creta el doble HNC reproducción (Hoyparcial No cir-o parcial DerechosDerechos Reservados. Reservados. ProhibidaProhibida cualquier cualquier reproducción total sino el total consentimiento sin el consentimiento de Grupode Reforma Grupo Reforma bicicleta está bien utilizarla en cula) en el que 40% del parque menor tiempo circulando y ve- vende en 3 o 4 veces su valor, fin de semana, pero no todos vehicular privado no circula, locidades estables, el auto con- el fisco, en lugar de perseguir a los días, no pagan impuestos, sólo se reduce 35% de NOx y sume menos gasolina y genera los contribuyentes cautivos, delos ciclistas son impertinentes, 13% de COV del total. En este menores emisiones. bería de gravar este enorme difno respetan las señalizaciones, sentido, es una medida que Sin embargo, esta visión erencial con impuestos a las gase suben por las banquetas, cir- tiene poco efecto sobre los COV ingenieril obvia el contexto so- nancias excedentes). Otro tema culan en sentido contrario, aho- y que al “restarle” la competen- cial y económico de la ciudad, más que poco sale a relucir, ra hay repartidores de comida, cia con los NOx podría, irónica- visiones parciales que de apli- es el del MTBE (metil-etil-butiletc. mente, fomentar la producción carse son contraproducentes, el eter) de las gasolinas importaAsí, que no basta con que última de ozono y otro problema gran Valle de México está casi das, mismo que es un agente las medidas abarquen a los au- que complicó la contaminación extinto. cancerígeno prohibido en Los criminal de estos días de mayo, Por considerar como polítiAngeles, Chicago y Nueva York tomóviles particulares, tienen que abarcar a todo el parque fue el Volcán Popocatépetl, que ca pública tener visión de futu- por la EPA o Agencia del gobivehicular especialmente los emitió gran cantidad de gases ro, California en el 2020 va a erno para combatir a los depreutilizados en la construcción, a peligrosos, en fin, se formaba prohibir la circulación de autos dadores del Medio Ambiente. la industria que no utiliza filtros la “tormenta perfecta” de nubes de combustión interna, y de La industria automotriz anticontaminantes y llegar a la grises inmediato lo harán Chicago y asentada en México es la palanEl reglamento de tránsito, Nueva York para el 2025; mien- ca que mueve a la Economia infraestructura total de la urbe y los topes y marchas son causa tras en México todavía tenemos con sus economías a escala a los mismos hogares. De lo contrario, las medidas también de contaminación por grandes stocks de autos pro- con efectos hacia atrás (indusque se tomen serán insuficien- hacer circular a los autos más ducidos y almacenados que la trias mineras, acereras y metGRUPO REFORMA GRUPO REFORMA

Metrópolis implementan restricciones para bajar los niveles de contaminación. Varían medidas ambientales Derechos Reservados. Prohibida Derechoscualquier Reservados. reproducción Prohibidaparcial cualquier o total reproducción sin parcial o total sin

El Quijote • Edición 828


29 hacia adelante (industrias llanteras, energéticas, eléctricas, vidrieras, etc) y se va a ver afectada por estos desarrollos tecnológicos, China ya esta experimentando el auto levitacional con la VW, Tata Motors de la India acaba de dar a conocer el auto que funciona con aire comprimido, y TESLA automotores pone en Open Source el auto eléctrico, es decir, la tecnología la puede impulsar cualquiera, Gobierno o Corporaciones. Otro contaminante es el ozono, en la Ciudad de México el ozono había sido hasta hace poco el contaminante preponderante: aunque los autos no lo producen directamente, sí emiten los óxidos de nitrógeno que participan en reacciones químicas favorecidas por la luz solar, que terminan formando el ozono. Es por eso que, en la primavera, con las altas temperaturas y mayor radiación solar (UV) hay más probabilidad de tener altas concentraciones de este contaminante. Tanto en los precursores de ozono (NOx y COV) como en las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5), la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México es gigantesca, por ejemplo, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, continuamente le echa la culpa a pasadas administraciones, veamos, desde que hace 22 años llegó la “izquierda” (yo la considero electorera, falsaria-no cumple sus promesas- reptiliana- se arrastra frente a las tonterías de su grupo, especialmente frente al “Mesías 4T” que vino a “rescatarnos” del Neoliberalismo rapaz, y no vemos nada, solo es gatopardismo puro, para idiotizar a las masas con conferencias mañaneras donde solo destila odio contra la prensa critica, los enemigos del momento,

Mayo 27 de 2019

que nunca mete a la cárcel, por eso lo considero blandengue, con una esposa fifi (salió de la Universidad Iberoamericana, lidereada siempre por jesuitas ligados al poder del no poder), en las redes sociales dicen que es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS (Gestapo), emigrado luego a Chile en donde se casó con Bertha Bentjerodt, de acuerdo con el archivo “Counterintelligence Briefs: The Hunt for ‘Gestapo Mueller’” de la CIA, refiere que su esposa se distanció del nazi al saber de su actividad genocida; sin embargo, nunca se divorciaron. Además, la CIA relaciona a Müller con tres mujeres: Sophie Dischner, Anna Schmid y Barbara Hellmuth. El nombre de Nora Beatrice Müller Betjerodt, madre de la esposa de AMLO-recién fallecida-, no se menciona en ningún artículo, ni en los archivos desclasificados de la CIA o protegidos por el GRU (inteligencia militar rusa). Mientras que la supuesta huida de Heinrich Müller a Chile tampoco se confirma, (fuente la publicación de Amor por México); en fin que Beatriz no quiere ser llamada “Primera Dama”, sino quiere ser reconocida una gran literata e historiadora y ahora se le metió ser cantante, si esto apenas de 6 meses en el poder, el trastorno emocional es enorme, no quiere luchar por los niños, no quiere luchar por el medio ambiente, no quiere luchar por los migrantes, no quiere luchar contra la corrupción, ya muy visible en el circulo intimo de su esposo que se cree presidente de México, pero mas bien parece ser presidente municipal de algún poblado tabasqueño, porque de Villahermosa, capital, no tiene los tamaños; entonces concluyamos, esta “izquierda” llegó al

poder en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, que casi de inmediato renunció y se lanzo de nuevo por la candidatura presidencial, dejando en su lugar a la economista de la UNAM, nacida en Saltillo, Rosario Robles, quien nombra al economista Alejandro Encinas como encargado del Medio Ambiente (actualmente es subsecretario de Gobernación y fue el chistoso que propuso que los migrantes centroamericanos tendrían trabajo en la construcción del Tren Maya, encargado de controlar la migración indocumentada, la propicia con sus imbéciles declaraciones), Encinas ni sabe de Medio Ambiente, ni de Gobernanza, es un “grillo inútil”, estuvo en ese puesto de 1997 al 2000, luego le sucedió la misma Claudia Sheinbaum, en la jefatura de gobierno del Peje, de 2000-2006, paso sin pena ni gloria, más bien fue la encubridora de los enormes costos de los segundos pisos que hizo el Peje, de mala calidad por supuesto; luego del 2006 al 2012, le siguió Martha Delgado, otra ignorante más, salida de la UIC (Universidad Intercontinental, otra universidad fifi), hoy es Subsecretaria de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, luego entre 2012 y 2018 llega a la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller Garcia (prima de Beatriz Gutierrez Müller, esposa de ya sabes quién), Tania es Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana (International Agricultural Economics and Management) por la Universidad Humboldt de Berlín (aquí aparece de nuevo la conexión alemana de los Mueller, quien, como, donde) y es Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticultura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Teguci-

galpa, Honduras. O sea que, por vez primera, teníamos una mujer preparada en el tema del Medio Ambiente, pero ohhh que enorme desilusión, en la regencia de Miguel Mancera, se terminaron derribando 100,000 árboles, el mayor ecocidio de la CDMX y Tania terminó siendo vilipendiada en las redes como ecoloca. En su discurso politico busca erigirse “ciudad” a la CDMX y se ha olvidado que el fenómeno urbano de la ZMVM (zona metropolitana) es mucho más grande, complejo, difícil, criminalizado, mismo que funciona como un conjunto socioeconómico en donde la fragmentación institucional y la falta de coordinación han generado un problema de envergadura mayor. Finalmente, ya dentro de las teorías de la conspiración, en la Deep Web (que es 3 veces mayor a la web clásica), se habla (y no se puede copiar y pegar) de que fue DARPA (el grupo oscuro del Pentágono) el que utilizo el HAARP (guerra climática) recién instalado en las montañas de Colorado, para experimentar con México (siempre somos sus conejillos de indias), un incendio a gran escala en el centro y sur de nuestro país, para obligar al nuevo gobierno a detener las oleadas de migrantes centroamericanos, haitianos, africanos y chinos que amenazan con derruir el endeble sistema de migración de Estados Unidos. Cierto o no, México tiene que reconstruir rápidamente su sistema de BIOSEGURIDAD, con los mejores cuadros de las áreas médicas, biomédicas, químicas, ingenierías, sociales, etc para estar preparados para estas eventualidades, al final resueltas, el día del maestro, por la lluvia de San Isidro.

www.elquijoterevista.com


30 Reflexiones

Las armas y el poder de matar L ALFREDO REYES ramos

as armas le otorgan a quien las porta un poder inmenso, podríamos decir que después del poder de crear vida el mayor poder que existe es el poder de matar; crear la vida requiere de ciertas cualidades divinas o biológicas, el poder de matar sólo requiere del uso de la fuerza, ya sea física o a través de las armas de fuego, con las que hoy se destruye la vida de miles de seres humanos usadas, en el mayor de los casos, por sicarios muy primitivos, con tendencias necrófilas, responsables del derramamiento de sangre, de la acumulación de cadáveres y de tantas fosas clandestinas. Y mire usted que no estaba equivocado Carlos Fuentes cuando hace 20 años nos lo dijo a través de María del Rosario Galván (personaje en La Silla del Águila), que México era “un país teñido de ríos ensangrentados, cavado de barrancas fúnebres y sembrado de cadáveres insepultos” y, tan es así, que en sólo 6 meses del actual gobierno federal se han encontrado 222 fosas clandestinas con más de 300 cadáveres, nada raro en este País donde un asesino nato, Álvaro Obregón, dijo con brutal cinismo: “En este país, cuando Caín no mata a Abel, Abel mata a Caín”. A lo que se pretende llegar con esta breve introducción de armas, tragedia y muerte, es a la necesidad imperiosa de que México sea totalmente desarmado, que ningún civil posea armas de fuego, como actualmente sucede en Japón, que es ejemplo de un país sin armas en las calles y, por lo mismo, altamente civilizado. Y vaya que aquí tenemos expe-

riencia en el desarme pero a nivel internacional, no olvidemos que fue otro asesino, Gustavo Díaz Ordaz, que en su sexenio concretó el Tratado de Tlatelolco, que prescribe las armas nucleares en América Latina, dado el miedo causado por los misiles del Pacto de Varsovia en Cuba, por lo que García Robles ganó el premio Nobel de la Paz, que no fue para Díaz Ordaz, por la masacre estudiantil que ordenó, paradójicamente, en Tlatelolco. Así somos de farolones los mexicanos, logramos erradicar las armas de destrucción masiva de toda Latinoamérica, pero no hemos podido lograr la despistolización de México,

El Quijote • Edición 828

de las armas de destrucción progresiva, que tienen al tope los homicidios en México. Y es que no hay poder que en este País tenga la convicción, la firme determinación y menos el coraje para proceder a desarmar a la población civil. Es urgente desarmar al crimen organizado que es el origen del Estado fallido. Japón es el ejemplo del desarme total. En el año 2015 la policía sólo disparó en 6 ocasiones. En el 2017 sólo hubo tres homicidios con armas de fuego. Los japoneses tuvieron que pade-

cer el holocausto atómico para aborrecer las armas. Aquí en México cualquier idiota puede tener un fusil de asalto y matar a discreción, incluyendo a niños, peor aún que Julián el Hospitalario, el de la leyenda de Flaubert que, “cubierto de sangre y lodo, y apestando a olor de bestias salvajes, se hizo como ellas”. Sin duda es un gran reto la despistolización de este País. Ojalá que una iniciativa al respecto salga de Saltillo, ciudad de las más seguras de México. Nuestro Congreso local puede proponer el desarme total ante el Congreso de la Unión. Ojalá.


Castaños

31

Es el niño Andrés Alejandro Rodríguez

Nombran Cabildo Infantil •El cabildo Infantil Castaños 2019 realizo ayer su primera junta de cabildo.

Zuazua, consistente en red de drenaje a 286 metros lineales, 27 tomas domiciliarias, 20 descargas y una atarjea, beneficiando a 640 personas” comentó. Por su parte Juan Sifuentes beneficiario agradeció las autoridades municipales ya que desde hace muchos años estaban pidiendo este servicio y hoy gracias al trabajo que realiza Soto Ojeda es una realidad

A

compañado del cabildo infantil así como miembros de la administración, el alcalde Andrés Alejandro Rodríguez giro instrucciones al Secretario de Ayuntamiento María José Pérez Cárdenas para que diera lectura al acta constitutiva, además cada uno de los regidores dio a conocer sus propuestas. Además el Cabildo Infantil 2019 tuvo la oportunidad de conocer los diferentes departamentos de la Presidencia Municipal, así como hacer recorrido en algunas obras como lo son reposición del subcolector en los puentes cuates, además de visitar la laguna de oxidación y el pozo la quinta. Los pequeños felices disfrutaron su estancia por la Presidencia Municipal, así mismo se les ofreció una deliciosa comida y por parte de autoridades municipales recibieron como regalo una Tablet. Por su parte el Presidente Municipal Enrique Soto Ojeda felicito a todos y cada uno de los niños que conforman el cabildo infantil 2019 y los exhorto a que estudien y cumplan cada uno de sus sueños. Entrega obra de drenaje Ayuntamiento de Castaños el Alcalde Enrique Soto Ojeda junto con el cabildo infantil hizo entrega de la obra de reposición del subcolector en la primera etapa, la cual favorecerá a toda la población, dicha obra se realizó a un costado de los puentes cuates en la parte de abajo el Gustavo Galaz. Por su parte Rafal Rodríguez Mon-

Mayo 27 de 2019

El niño Andréss Alejandro Rodríguez tomó protesta como alcalde de Castaños por un día.

de SIMAS. Por último se dijo que se exhorta a la ciudadanía, a que los comprenda por que el Departamento de SIMAS está trabajando, “Necesitamos que nos apoyen toda la ciudadanía, que estén al corriente con su recibo, ya que eso nos permite realizar este tipo de obras para beneficio de todos” finalizo Rafal Rodríguez Moncada, Gerente de SIMAS Enrique Soto Ojeda entregó reconocimientos a los niños.

cada, Gerente de SIMAS dijo que la obra realizada consistió en la primera etapa de 345 metros de una reposición de tubería, la anterior era de 8 pulgadas la de ahora es de 14 pulgadas con 4 pozos de visita. Lo anterior permite que el sector sur de Castaños este comunicado totalmente con el resto de la red general de drenaje y tenga la descarga por consecuente a la laguna de oxidación. Dicha obra beneficia más que nada al sector sur de la ciudad, lo que son las colonia Libertad, Héroes del 47, 21 de marzo, Zapata, todas las zonas que cuenten con el servicio de drenaje, “esta obra es de gran ayuda, puesto que teníamos colapsada esta línea, en estos momentos fluye sin ningún problema” así lo dijo Rodríguez Moncada, Gerente

Mas obras para Castaños El Alcalde Enrique Soto Ojeda, cumplió un compromiso con las familias de la calle Zuazua de la colonia Independencia al dar arranque a la ampliación de Red de Drenaje, misma que beneficiara alumnos de la Escuela Rafael Ramírez y el Jardín de Niños José María Pino Suarez. Durante el evento se contó con la presencia de Omar Tanguma , Coordinadora de Copladem, Ignacio Ramos, Director de Obras Públicas, Javier Valle Corpus, Regidor de SIMAS , Rafael Rodríguez Moncada Gerente de Simas, Juan Sifuentes, beneficiario María Guadalupe Medellín, Directora del Jardín de Niños. La ficha técnica estuvo a cargo de Omar Tanguma, Coordinador de Compladen, “la obra consiste en ampliación de red de drenaje en la calle General

Equipan a Seguridad Pública de Castaños Con el objetivo de continuar velando por la seguridad de los Castañenses, el Alcalde Enrique Soto Ojeda hizo entrega de una unidad más para el Departamento de Seguridad Publica para el cuidado de la ciudadanía. El edil dijo que se busca que los elementos policiacos cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo, “el departamento de Seguridad Publica adquiere una unidad más, para que realicen los rondines necesarios en el municipio, esta unidad se compró con recursos cien por ciento municipal, gracias a todas las personas que nos apoyan pagando su impuesto predial” comentó. Por su parte el Director de Seguridad Publica Alfonso Pinales dijo que siempre han tenido el respaldo del Alcalde ya que una de sus prioridades es la seguridad de la ciudadanía, “contamos con una unidad más para reforzar la seguridad en el municipio, se ha trabajado con capacitación para nuestros elementos poco a poco vamos avanzando para dar una mejor servicios a los habitantes de este municipio”. Además Claudia Marines, Regidora de Seguridad Pública señalo que una de las encomienda del Alcalde Enrique Soto Ojeda es estar en comunicación constante con el Director de Seguridad Pública para que se cumplan cada una de las funciones.

www.elquijoterevista.com


Frontera

32

Con el objetivo de apoyar a los que menos tienen

Crean Grupo Amistas 2020 “Por el Placer de Servir”

• Lo conformarán gestores sociales. • Buscarán rescatar los valores. • Además de apoyos para la ciudadanía. • Participarán instancias municipales, iglesias y otras.

F

rontera, Coahuila.- El Ayuntamiento de Frontera que bien dirige Florencio Siller Linaje, están formando el Grupo Amistad 2020 “Por el Placer de Servir” conformado por un grupo de luchadores sociales, que todos unidos trabajando a favor del prójimo y rescatando valores, buscan bajar el alto índice de desintegración familiar. Deseando contar con la participación de PRONIF, DIF Estatal, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el DIF Municipal, representantes de diversas iglesias, Seguridad Pública, todos a través de Presidencia Municipal. El Alcalde Florencio Siller Linaje está convencido que el rescate de valores es de gran interés para el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa, Marcela Gorgón, invitando a las dependencias para que se unan a esta causa que será de mucho beneficio a las familias que tienen problemas para mantenerse unidos. Por eso el Ayuntamiento de Frontera trabaja previniendo situa-

Autoridades municipales, dependencias estatales, iglesias, grupos no gubernamentales, como uno solo buscan apoyos comunitarios.

ciones que ponen en riesgo la integridad física de los menores, buscando siempre mantenerlos bajo la protección de sus familias. Realizan simulacro autoridades municipales El simulacro que el Departamento de Protección Civil y Bomberos realizó en el centro comercial Bodega Aurrerá, es con el fin de concientizar a la ciudadanía por protegerse y ayudar a las autoridades de evitar exponerse cuando se registren eventos de peligro para la comunidad. El Ayuntamiento de Frontera que bien dirige el Alcalde Florencio Siller Linaje, desea que la comunidad conozca como cuidarse, apoyando a los bomberos para avisar con total rapidez los acontecimientos de peligro, conociendo los puntos de reunión, alejarse lo mas posibles de

El Quijote • Edición 828

Con la finalidad de prevenir siniestros el Departamento de Protección Civil, realizaron simulacro en centro comercial.

las áreas de riesgo, para eso realizan los simulacros. El personal que trabaja en el centro comercial y los clientes, deben conocer como alejarse tranquilamente del lugar del accidente, creando conciencia de como deben

salir de manera ordenada, sin pánico que luego crea mas riesgos al salir corriendo. La duración de le evacuación fue de 2 minutos 40 segundos, participando 81 personas entre clientes y trabajadores.


Sabinas

33

EN OBRAS DE INFRAESTRUCTORA SOCIAL

SE VA A INVERTIR MÁS DE siete millones de pesos

• De manera directa se habrá de beneficiar a habitantes de la colonia Santo Domingo, el Mimbre, Ismael Rodríguez, López Huitrón, entre otros sectores.

A

iniciativa del alcalde Cuauhtémoc Rodríguez, en Sabinas el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal,(COPLADEM), aprobó la inversión de más de $ 7 millones de pesos para implementar obras de infraestructura social en zonas de atención de prioritaria. Con los recursos proveniente del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, (FAISM), se van aplicar obras hidráulicas, con ampliación de la red de drenaje sanitario y agua potable, electrificación y vivienda, con la construcción de dormitorios para personas en situación vulnerable. Lo anterior se deriva de las gestiones que realizó el Gobierno Municipal de Sabinas, ante la Secretaría de Desarrollo Social Federal, aplicando al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, (FAISM). Para la Administracion 20192021 “Sabinas Tierra de Amigos” es importante mantener la gestión de recursos para aplicarlos de forma correcta en las zonas en donde aún se carece servicios primarios.

Mayo 27 de 2019

Las inversiones quer se realizan son gracias a gestiones realizadas por el Alcalde Cuauhtémoc Rodríguez.

Durante la sesión del COPLADEM estuvieron presentes autoridades municipales y de la sociedad civil que integran dicho comité. Luego de la autorización unánime por los integrantes del COPLADEM, de forma ordenada y responsable se llevarán a cabo las licitaciones correspondientes, a fin de iniciar lo más pronto posible las obras de infraestructura social. Alejandro Mendoza Quintanilla, titular de Obras Públicas, indicó que previo a la planeación y presentación de las obras, se realizó un censo donde se determinó a las necesidades de los beneficiarios y en base a ello se plasmó la propuesta. Habilitan en Sabinas Gimnasios al aire libre Para dar continuidad a la puesta

en marcha de gimnasios al aire libre en diversos espacios recreativos del municipio de Sabinas, la administración que preside el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal sigue invirtiendo en materia deportiva, lo informó el director de Obras Públicas Alejandro Mendoza Quintanilla. La colocación de aparatos para ejercicio ya se completó en la placita de la colonia Las Palmas, Infonavit, Jorge B. Cuellar, plaza principal de Cloete y Barrio 2 de Agujita; mientras que en una segunda etapa se habrán de instalar en la colonia Chapultepec, Santo Domingo, Ismael Rodríguez, San Antonio y Los Manzanos. En total en se va a contar con 10 gimnasios al aire libre, cumpliendo con el objetivo de fomentar las actividades físicas en familia, apoyando con las

herramientas necesarias para mantener un buen estado de salud. Para la Administración 2019 – 2021 “Sabinas Tierra de Amigos” es prioridad mejorar las áreas recreativas y de deporte como parte del Plan de Desarrollo Municipal, lo indicó el titular de Obras Públicas. La intención es que la mayoría de las plazas cuenten con canchas multiusos, áreas verdes en óptimas condiciones, complementándose con los gimnasios al aire libre y los juegos infantiles. De esta forma se confirma que en el municipio de Sabinas se realiza una fuerte inversión en materia deportiva, cumpliendo con un buen número de ciudadanos que se mantienen en optimó estado de salud a través de las actividades físicas y recreativas.

www.elquijoterevista.com


34 Tendencia A.G. Barr

E

l ser humano busca la felicidad, en ocasiones incesantemente; …. quiere ser feliz. En ese afán, inventa caminos, desarrolla formas y maneras, localiza senderos, crea veredas, le hace caso a expertos, en fin, …. hace de todo, para pasarla bien y encontrar el ser feliz. Hay personas que pagan precios muy altos a cambio de un momento, de solo un destello de felicidad, sin lograr comprender que la felicidad está en nuestro más sencillo entorno. Veamos, …. para algunos la felicidad es jugar tenis, lograr una meta, para otros será el viajar, etc, …. pero la verdadera felicidad arraiga en lo más profundo de nuestro interior donde nadie verdaderamente nos la va a dar. Ya se darán cuenta que la Tendencia de esta semana tratará algo sobre la felicidad y sobre el interior en donde se pueda encontrar. Hay quienes se inclinan por el tener y se dedican a comprar cuanta propiedad puedan y quieran, con la ilusión de que teniendo casas, autos, ranchos, yates, etc, …. la felicidad se establecerá en sus vidas, permanentemente, para ya no irse más, ya que está amparada con todo lo que se tiene. Fácil, no? Posible, no? Otros se inclinan por gozar y pasársela a todo dar, sin que nada les preocupe, viajando y disfrutando de todo aquello que los aleje de alteraciones y de malos ratos, que les impidan ser felices. Hay quienes, a su vez, les da por utilizar sus energías y potencialidades físicas humanas en un quehacer continuo y constante que les ocupa todos los instantes de su vida y les mantiene en un estado de siempre activos que les hace olvidarse de los problemas y las dificultades cotidianas. No faltan los idealistas, los que

buscan la felicidad en encontrar el amor. Estos van sobre lo ideal y conducen su vida en la formulación de relaciones entre ellos y ellas con la intención, la ilusión y, porque no, la esperanza de encontrar el amor de su vida, el compañero o compañera para el resto de su existencia. Estos me caen bien, …. Ahora que, si no conocemos todavía las cosas relacionadas con el amor, podemos meditar y reflexionar un poco sobre éstas. Si uno ama de veras, quiere dar lo mejor que hay en él. Y eso significa desarrollar todo lo maravilloso que hay dentro de sí, como un ser humano único. Ciertamente, aunque nos hayan enseñado otra cosa, cada persona constituye un individuo único. Eso es lo portentoso del asunto. No existen dos iguales. Cada ser es diferente. Solo que a cualquiera de estos casos le puede pasar en un cierto momento de la vida, que algún problema de salud o algún imprevisto catastrófico les haga reflexionar sobre cuál es en verdad lo que uno (o una) debe atender para encontrar la felicidad. Hay muchos autores que recomiendan que nos vayamos a nuestro interior para buscar ahí lo que nos haga falta en la obtención

El Quijote • Edición 828

de la felicidad. Leo Buscaglia, autor de varios libros relacionados con superación personal, cita lo siguiente: ‘No sé si alguno de vosotros está familiarizado con los libros Sufi, pero os diré que son unas obritas magníficas que proceden de la secta religiosa Sufi. Consisten en una serie de fabulosa y breves parábolas cuya lectura es una pura delicia. En ellas se narran las peripecias por las que pasa un hombrecillo loco que ellos llaman Mullah. Una de las historias es muy aguda. Cuenta que un día, Mullah estaba en la calle buscando algo a cuatro patas. Un amigo se le acercó y le dijo: ‘Mullah, ¿Qué andas haciendo?’. - He perdido mi llave – contestó Mullah. - Caramba, eso es terrible, te ayudaré a encontrarla. Así que también se agachó y luego volvió a preguntarle:- Mullah, ¿por dónde la perdiste? Mullah repuso: - La perdí en mi casa. - Entonces, ¿para que la estás buscando aquí afuera? - Porque aquí hay más luz. Resulta cómico, pero eso mismo es lo que hacemos con nuestras vidas. Creemos que todo hay que buscarlo allí a la luz, donde es

fácil de encontrar, mientras que las únicas respuestas para ti, están en ti mismo. Ya podéis buscar todo lo que queráis por ahí fuera, que no vas a encontrar nada. En razón de que no hay fronteras que te limiten, siempre resulta apasionante y en todo momento tendrás algo que participar a los demás. Ahora bien, lo sorprendente es que nunca llegas a perder tu propia entidad. Solamente de una forma temporal. Si quieres encontrarte a ti mismo, ¡aún estás allí! Nada de lo que se ha tenido se extravía. Si alguna vez sientes un inmenso vacío en tu interior, algo que roe las entrañas, algo que pugna por salir fuera, es esa maravillosa unicidad que va diciendo: ‘¡Aún estoy aquí, aún estoy aquí! ¡Aquí dentro! ¡Hállame! ¡Desarróllame! ¡Compárteme!’ Y entonces comienzas a encontrar un poco de lo que es esencial. Más estamos seguros de que lo importante debe estar en el interior del ser. Buscar ahí, es la base para lograr nuestro desarrollo feliz. Hay un autor que dice que nuestra mejor dicha está en hacer felices a los que nos rodean, como lo dice esta bendita frase: “No te preguntes si eres feliz, pregúntate


Trayectoria Víctor Zamora Rosales

A

35

trayectoriaprensa@yahoo.com.mx @victor_h_zamora

LA MARCHA SÍ SIRVIÓ DE ALGO

unque millones de mexicanos opinan, entre burlas, que la marcha de foxistas, calderonistas y anayistas (el PAN se deslindó), fue un rotundo fracaso, yo opino que sí sirvió de algo. ¿Para qué? Pues sirvió para que los marchantes “agarraran” un poco de vitamina D y se les quitara un poco el color blanquecino mortis que se cargan la mayoría de este grupo de chiflados.

GERARDO COVARRUBIAS Gerardo Covarrubias Chávez, comerciante saltillense y conocido activista social y político, acompañado de la regidora Martha Lío y del líder de los comerciantes reamosarizpenses está en busca de un espacio en Morena. Y de seguro va a encontrar simpatías en el partido del presidente López Obrador pues liderazgos sociales como el de Covarrubias Chávez, amén de su reconocida honestidad, hacen falta para la consolidación total de Morena en Coahuila. LA GUARDIA NACIONAL Los gobernadores que no creían en la Guardia Nacional ahora le ruegan a AMLO que la mande a sus estados, aún a aquellos que presumen de baja inseguridad. ROMERO DESCHAMPS Quien ya la está viendo muy pelona es Carlos Romero Des-

Mayo 27 de 2019

champs, pues desde que el presidente López Obrador aceptó que se juzgaría a Romero si existieran denuncias y pruebas de corrupción, ya han llovido denuncias por corrupción y enriquecimiento inexplicable. Irónicamente, de sus propios agremiados del sindicato petrolero. Y a propósito del anterior líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a Romero Deschamps le viene como anillo al dedo el dicho de que “los matanceros de hoy, serán las reses de mañana”. DURANGO; FRENTE CONTRA MORENA Cómo andarán de angustiados y asustados los prianistas de Durango que hasta una “gran” alianza entre PRI, PAN, PRD, PVEM y

Partido Duranguense están planeando para hacerle frente a Morena en las elecciones para cabildos y diputados de ese estado en este año. Pero, upss, Morena lleva las de ganar con hasta 50 por ciento de la intención del voto. El fantasma de las auditorías que realizará Morena en los municipios que gane ya les quitó el sueño a los actuales ediles. EL INE El Instituto Nacional Electoral (INE), navega en medio del caos administrativo y contable en bienes no registrados, gastos no documentados, y etc, etc… Así están casi todas las instituciones creadas en el pasado reciente, donde quiera que le rasquen, salta la pus.

LE SUPLICAN A AMLO Los periodistas fifís le suplican a AMLO que ya no los llame fifís. Pero eso es imposible, lo llevan en la sangre desde los tiempos de Fco. I. Madero. JOSÉ NARRO ROBLES Por pretender lo imposible; la silla nacional del PRI, el doctor Narro Robles sufrió su primer descobijada por supuestos malos manejos financieros cuando fue secretario de salud en el corrupto sexenio pasado. Dicen que la metralleta la disparan sus mismos compañeros de partido. ¿Y quienes más si no los priístas son los que mejor conocen, y hasta con pelos y señales, las posibles raterías de dinero público de don José Narro?

www.elquijoterevista.com


36

COAHUILA SE UNE A LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

E

Por: Jesús Rendón V.

sta nota suena como a champú son esas columnas que se dedican a comentar solo lo bueno de cada administración o personajes sobre todo en el ámbito político la reciente visita que hizo el Presidente de México (de las mayorías) PUDO SER TESTIGO DEL DESARROLLO en todos los ámbitos de la comunidad. Reiteradas ocasiones lo hemos mencionado que en este Estado lo que sobran son oportunidades de progresar, tan así que el éxodo de emigrantes casi ya no existe, la industria ha llegado

de todas partes del mundo a establecerse en la zona conurbada que comprenden Saltillo, Ramos, Arteaga, con esto también la llegada de inversionistas, nuevas tiendas trasnacionales, universidades de diferentes carreras profesionales del sector privado y público, se vive una bonanza económica no muy bien equilibrada porque a decir verdad hay sectores de la población que aun padecen de los beneficios gubernamentales, recientemente se inició el programa de la tarjeta familiar, las becas para adultos y jóvenes está llegando pero aún falta mucho para cubrir a toda la población que la necesita,

el Gobernador Miguel A. Riquelme, en conjunto con el Alcalde Manolo Jiménez, no han parado de trabajar desde tempranas horas iniciando obras colectivas, mientras por otro lado el dirigente usurpador del PAN Jesús De León, se dedica como siempre ha verle todo lo negativo de la función Gubernamental y Municipal no hace lo mismo con los Municipios comandados por el PAN que son muy pocos y tienden a desaparecer en las próximas elecciones, tan mala es la situación en este partido que ya desterraron sus mejores militantes entre ellos Miguel Weelock, quien ganó las elecciones y se las robaron

en el interior de su partido, de los únicos panistas que verdaderamente no se dedica a la crítica sin fundamentos se ubica el Dip. Marcelo Cofiño, quien de seguro su carrera política está asegurada en cualquier partido, antes de cerrar quisiéramos hacer un comentario sobre las ciudades hermanas, es una área dedicada al esparcimiento de los saltillenses y lugar adecuado para la presentación de eventos culturales, en esta ocasión esta OAXACA-SALTILLO, le recomendamos que asista a probar los platillos súper deliciosos y naturales que allí está cocinando diariamente.

IMPRESOS

PONE A SUS ÓRDENES LOS SERVICIOS DE IMPRENTA -Tarjetas. -Recetarios. -Papelería comercial. -Volantes. -Boletos. -Sobres. -Notas de Remisión. -Invitaciones. -Trípticos. -Comanda. -Hojas membretadas. -Revistas. Estamos ubicados en Ildefonso Fuentes 180, Zona Centro, Monclova, Coahuila, tel. 633-46-55 correo electrónico: revistaelquijote@hotmail.com

El Quijote • Edición 828


DiverCiudad José Luis Castillo Romero

37

periodistasdecoahuila22@hotmail.com

Exitosa participación del ICAI con stand interactivo en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019

U

n promedio diario de mil 200 visitantes registró el stand interactivo del ICAI durante los 10 días que duró la FILC 2019. Se cuadruplicó la cifra de visitantes al módulo del año pasado. Con la superación de la expectativa inicial en cuanto a recepción y atención de visitantes, hasta cuatro veces, cerró actividades exitosamente el stand interactivo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019 (FILC), el pasado fin de semana. Así lo dio a conocer el Comis-

Mayo 27 de 2019

ionado Presidente del Instituto, Luis González Briseño, luego de realizar un balance de la participación del órgano garante en el magno evento de las letras que se llevó a cabo en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. El módulo interactivo llevó el propósito de brindar a los asistentes información de las funciones principales del ICAI: garantizar el derecho de acceso a la información pública, la protección de datos personales, la transparencia, la rendición de cuentas y el Gobierno Abierto. Inclusive en este mismo stand se asesoró a la ciudadanía intere-

sada en la transparencia sobre el derecho que tienen de acceder a la Información Pública de Oficio y cómo solicitar información a los diversos sujetos obligados, todo ello a través de un corto video presentado ahí mismo. Gracias a esa interacción, en la que participaron principalmente niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, el personal de las áreas de Planeación y Fortalecimiento Institucional, Capacitación y Cultura de la Transparencia, Datos Personales, Jurídica, Unidad de Transparencia y Comunicación Social y Difusión del ICAI entregaron más de 4 mil artículos promocionales,

entre los que destacan separadores, bolsas ecológicas, llaveros, impermeables, folletos, borradores, lápices, plumas y termos. El Comisionado Presidente González Briseño destacó que en los 10 días que estuvo montado el stand en la FILC 2019, registró una visita de 12 mil personas interesadas en conocer el derecho que tienen respecto al acceso a la información y la protección de datos personales y cómo ejercerlos; de ese modo se superó en cuatro veces la asistencia registrada el año anterior en que llegaron al stand interactivo 2 mil 700 visitantes en la FILC 2018.

www.elquijoterevista.com


38

AUNQUE NO QUIERA MENCIONARLO, ESTA FECHA 25 Y 27 DE MAYO PARA MI ES DE RECUERDOS BUENOS Y TRISTES.

Hugo de la fuente sted se preguntará pues que es lo que tiene este vato para salir con esta frase. Pues mire solo estas fechas en lo personal son especiales pues el 25 de mayo era el cumpleaños de mi esposa, la festejamos todos los tiempos que pudimos y en sus 70 años se le hizo una fiesta sorpresa con toda la familia, esa vez disfruto el momento rio se tomo fotos y el salón fue insuficiente para toda la gente que nos acompañó. Pero el 27 ese día ella se retiró de este mundo y se entrego a los brazos de Dios. Después de casi 23 días de agonía, pues la operación fue tremenda y su cuerpo ya estaba cansado, muy maltrecho por el cáncer y los medicamentos que cada vez la debilitaban más, todo lo necesario se hizo, por medios particulares algunos y otros por el ISSSTE. Pero el día 27 después de estar en terapia intensiva ya inconsciente se fue no sin antes sentir la presencia de su hermano y su única prima directa, si eso fue lo que le faltaba, se fue, descanso de tanto sufrimiento, en nuestro hogar quedo un vacío muy difícil de llenar, ella solo hizo una cosa, dar amor y siempre apoyar a los necesitados, con consejos y algo que todos y todas disfrutaban, sus cálidos abrazos. Esos 48 años de casados se fueron en un solo instante, ahí en ese día termino nuestro matrimonio terrenal, ella fue maestrea fundadora de la escuela de catequistas, dio clases de moral y de valores en un colegio, lo extraño después de dar infinidad de platicas a grupos de la iglesia católica, es muy raro que nadie así es, nadie tiene una

U

grabación de su voz ni de sus cátedras de religión. Por esto este mes es de recuerdos que se agolpan en mi mente, pero siempre estarán los bellos momentos juntos, que no se los platico porque necesitaría cien ediciones completas de una revista. Así que mil disculpas por la intromisión personal en esta columna. PROBLEMAS SERIOS EN LA CARBONIFERA. Vaya que se puso caliente la región, pues de la nada aparecieron nuevamente los que destruyen la paz siembran el desosiego, muertos, familias masacradas, enfrentamientos en fin mil cosas, pero lo que mas molesto a todos fue la desinformación, pues el abuso de mensajes en las redes sociales nos puso mas nerviosos que un tsunami o la llegada del asteroide Armagedón. No es de extrañar que sean los mismos delincuentes quienes fabrican delitos falsos para mover a los guardianes y mientras hacen su fechoría en otro lugar, esa estrategia a sido utilizada con el modelo de fantasma, incendian un vehículo en una colonia se mueven los oficiales y mientras otros están robando un negocio grande o un banco.

El Quijote • Edición 828

Por lo pronto se sabe de dos familias masacradas vejadas y fallecidas, lo malo fue de como se subió la información, salió que sucedió en Muzquiz, pero no pusieron municipio de Muzquiz, en las cercanías de la población de la florida, que es donde sucedió el enfrentamiento. Miren no es mi área la policiaca, hay compañeros excelentes reporteros, que cubren los sucesos al instante, hasta puedo decir que duermen en su auto con la maquina encendida, para estar en el lugar antes que otro, pero gracias a COCOCA, el colectivo de comunicadores de la carbonífera, estamos al tanto y nos coordinamos y damos complementos o el mas cerca verifica y aclara para que no se dejen ir sin razón al lugar de los supuestos hechos. Esto es trabajar en equipo, no todos los de la región se adhirieron, pero de que estamos unidos lo estamos, bien fincados y próximos a ser una real A.C. AHORA EL QUE ESTA EN PROBLEMAS ES VICTOR ZAMORA En columnas de México aparece una nota de que el chaparrito de oro del sexenio anterior, el Prof. Víctor Zamora Rodríguez, fue detenido, en su domicilio de la colonia San Patricio Plus, al norte de Saltillo, con intervención de la marina y la policía federal, fue el multifacética, pues fue secretario de gobierno, secretario de educación, secretario de finanzas y hasta diputado local. Pero la nota dice junto con el y por los mismos motivos, también fueron detenidos tres mandos de los GATES que estaban a su mando en aquel entonces y ahora son de José María Frausto. Lo que trasciende es que la SEIDO, en su investigación los relacio-

na con detenciones arbitrarias, (levantones), esto lo pone en su nota Mercedes Guzmán. Pero también menciona que al hermano de Víctor (Luis Lauro Zamora Rodríguez), fue llevado por la marina y detenido dentro de uno de ellos a la fuerza, según parece el administraba unos bares propiedad de un personaje ya detenido por la justicia. Pero hasta el momento del cierre de esta columna no hay aún ninguna declaración por parte del gobierno del estado. Aun no sabemos si esto ya es parte de las investigaciones con el Mono Muñoz, pero al menos esta nota esta fuerte, mas que nada por lo que esta sucediendo en el estado, pues tal parece que alguien solto a los demonios. SALUDE EN PIEDRAS NEGRAS A EL EX ALCALDE DE ALLENDE SERGIO LOZANO. Vaya sorpresa que me lleve en una gasolinera donde me tope con el ex alcalde que vivió como alcalde en el año de la masacre de la ciudad, el estaba no solo amenazado sino su familia también, fue encarcelado, perseguido, en fin sufrió de todo, hoy como me lo comenta es una persona “non grata” asi como su familia para USA, algo así como los Moreira, como el comenta te dejaron entre la espada y la pared, hasta la fecha aun lo visitan de algunas corporaciones incluso de derechos humanos, pero la realidad es que le toco el peor de los tiempos siendo alcalde y no es por las siglas por las que fue alcalde (PAN), sino que fueron los tiempos, hubo muchos testigos asi como muchos afectados, negocios en quiebra, familias huidas, áreas desoladas y las huellas de lo sucedido no esta solo en el centro de la ciu-


39

tambiĂŠn en las colonias populares hasta donde fueron a buscar. En fin eso lo viviĂł Sergio, no puedo decir que fueron sus tiempos, solo fue su periodo como alcalde, si en un momento el escribe su historia, ahĂ­ podremos entender su situaciĂłn. A sergio lo conozco desde que fue alumbno del CBTIS20 hace ya buen tiempo, su gusto por la mĂşsica y la guitarra asi como cantar lo recuerdo, mas cuando entre el y Grimaldo hacĂ­an el dueto, por cierto lo hace muy bien, buen alumno, ing. AgrĂłnomo, comerciante hoy, victima de las circunstancias. EN PROGRESO COAHUILA EL QUE NO PARA DE HACER ALGO POR SU GENTE ES EL ALCALDE LICO QUINTANILLA Y SU ESPOSA LUPITA ARANA. Con el propĂłsito de impulsar las actividades culturales y desarrollar nuevos talentos, hicimos entrega de instrumentos musicales a la Rondalla Municipal de Progreso. Con el apoyo del regidor de cultura, Horacio Mendez, hoy ofrecemos una gran oportunidad para motivar a nuestros niĂąos y jĂłvenes. ÂĄEn equipo, seguimos creciendo! Con recursos municipales daremos inicio al programa de #PiedeCasas đ&#x;?Ąpor ello nos reunimos con la gente de #SanAlberto a fin de arrancar a la brevedad la construcciĂłn de estos nuevos espacios que, vendrĂĄn a cambiar la vida de 20 familias. Es un gusto trabajar para ase-

Mayo 27 de 2019

gurar su patrimonio, cumpliĂŠndole a nuestra gente, seguimos avanzando!! #ProgresoFuerteyConFuturo Federico Quintanilla IMPORTANTE REUNION DE SEGURIDAD CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO EN MELCHOR MUZQUIZ. Al encabezar este mediodĂ­a una reuniĂłn de trabajo con representantes de fuerzas de #seguridad federales, estatales y municipales, asĂ­ como con los alcaldes de la #RegiĂłnCarbonĂ­fera, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis reiterĂł que el combate a la delincuencia continuarĂĄ de manera frontal y no se le permitirĂĄ regresar a #Coahuila , como lo ha estado intentando. “Mantendremos a Coahuila en #pazâ€?, refrendĂł el Mandatario estatal, al ratificar que continuarĂĄ el trabajo coordinado entre los tres Ăłrdenes de Gobierno para que la entidad mantenga los Ă­ndices de seguridad que ha registrado en los Ăşltimos tiempos. En el marco de la reuniĂłn, se realizĂł un anĂĄlisis de las acciones de seguridad a llevarse a cabo a nivel estatal y particularmente en la RegiĂłn CarbonĂ­fera, en la que participaron ademĂĄs el General RaĂşl David GuillĂŠn Altuzar, Comandante de la XI RegiĂłn Militar; el General Enrique Covarrubias LĂłpez, Comandante de la Sexta Zona Militar; el Fiscal General del Estado, Gerardo MĂĄrzquez Guevara, asĂ­ como la Alcaldesa de este Municipio y los alcaldes de Sabinas, de

San Juan de Sabinas, JuĂĄrez, Progreso, Morelos, Abasolo, Zaragoza y Escobedo. Sobre los hechos ocurridos la tarde-noche del domingo en este municipio, el Gobernador recordĂł que son acciones de seguridad que deben realizarse para mantener a Coahuila libre de la delincuencia, y explicĂł que no fue una casualidad que las fuerzas del orden se hayan enfrentado con ese grupo de civiles armados. “La intervenciĂłn de los elementos de seguridad fue resultado de un operativoâ€?, sostuvo. Al tiempo, hizo un llamado a la poblaciĂłn a mantenerse informada a travĂŠs de las cuentas oficiales del Gobierno estatal y de la FiscalĂ­a General del Estado, asĂ­ como de los diferentes cuerpos de seguridad federales y municipales, y a seguir las recomendaciones que de ellas deriven, ademĂĄs de no dejarse engaĂąar por publicaciones falsas que sĂłlo buscan generar psicosis entre la comunidad. ExhortĂł ademĂĄs a que la ciudadanĂ­a denuncie cualquier situaciĂłn irregular o sospechosa al nĂşmero de emergencias 911 en todo el estado, en el que pueden hacer su reporte de forma anĂłnima.

SABINAS TIERRA DE AMIGOS Y EL COPLADEM SE APROBO UNA IMPORTANTE INVERSION. A iniciativa del alcalde CuauhtĂŠmoc RodrĂ­guez, en #SabinasTierraDeAmigos el ComitĂŠ de PlaneaciĂłn para el Desarrollo Municipal,(COPLADEM), aprobĂł la inversiĂłn de mĂĄs de $ 7 millones de pesos para implementar obras de infraestructura social en zonas de atenciĂłn de prioritaria. Con los recursos proveniente del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, (FAISM), se van aplicar obras hidrĂĄulicas, con ampliaciĂłn de la red de drenaje sanitario y agua potable, electrificaciĂłn y vivienda, con la construcciĂłn de dormitorios para personas en situaciĂłn vulnerable. De manera directa se habrĂĄ de beneficiar a habitantes de la colonia Santo Domingo, el Mimbre, Ismael RodrĂ­guez, LĂłpez HuitrĂłn, entre otros sectores. QUE PASO CON LOPEZ DORIGA, QUE DIJO Y A QUIEN SE LO DIJO. Resulta que denuncia un recorte para investigaciĂłn del CONACYT y pone una foto de un maestro investigador haciendo la denuncia, mas lo que saliĂł al reclamo por esto ser una noticia falsa del comunicador espaĂąol avecindado en nuestro paĂ­s, el maestro del reclamo es un argentino y su reclamo es al CONICET, algo parecido al mexicano. El reclamo del CONACYT no se hizo esperar.

www.elquijoterevista.com


40 El Burro Ilustrado

valentín martinez

S

EN COAHUILA, 78 MIL 700 ALUMNOS RECIBEN “MI FORTIDESAYUNO”

altillo, Coahuila de Zaragoza.- Más de 78 mil 700 estudiantes de nivel básico en Coahuila se benefician del programa “Mi Fortidesayuno”, en sus vertientes Frío y Caliente, que ofrecen el DIF Coahuila y el Gobierno del Estado, informó la señora Marcela Gorgón. “Nuestro compromiso es que los estudiantes puedan aprovechar al máximo la enseñanza, y una buena alimentación es básica”, expresó la Presidenta Honoraria del DIF. “El Gobierno del Estado y el DIF Coahuila ponemos todo nuestro empeño diario para generar las mejores oportunidades posibles para nuestros niños, niñas y jóvenes, y eso empieza con las mejores oportunidades de estudio”. Mi Fortidesayuno es parte de la labor de vigilancia nutricional y apoyos alimentarios que se llevan a cabo por indicaciones de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, con el propósito de proporcionar a los menores, alimentación complementaria para contribuir a su desarrollo integral. ROSA ISELA ALARCÓN BALANDRÁN va por la reelección como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE). Esta semana se celebrará la convención de delegados. Hay voces disidentes que se oponen, objetando el desempeño sindical de Rosa Isela; pero todo parece indicar

que ella será electa por segunda ocasión. POBRECITA DE MIRIAM CÁRDENAS CANTU, SOLO GANA 273 MIL PESOS MENSUALES. Solo para dimensionar el dispendio, la magistrada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, percibe 273 mil 680 pesos brutos al mes. Los presidentes de Sala, 237 mil 229. Los magistrados de Sala, 231 mil 732 pesos. Un magistrado del Tribunal de Adolescentes, 194 mil 175. Y los magistrados distritales, finalmente, 108 mil 200 pesos. Existen 21 magistrados ac-

El Quijote • Edición 828

tivos, entre distritales, regionales y salas colegiadas, hay otros 20 magistrados pensionados vivos, y cinco más fallecidos. En estos últimos casos, la pensión la disfrutan sus beneficiarios. Y todos reciben una cantidad irrenunciable, igual a como si estuviesen en activo. ¡A LÓPEZ OBRADOR ‘LE VALEN MADRE’ LOS POBRES! COLUMNISTA RICAR-

DO ALEMAN. 23 MAYO 2019 03:59:00 Seguramente ningún mexicano ignora el eslogan central de la campaña presidencial de López Obrador: “primero los pobres”. Seguramente muchos millones de mexicanos pobres y desposeídos votaron a favor de Obrador, esperanzados en ese mensaje, epítome del populismo más vulgar y ramplón. Y seguramente la mayoría de esos millones de mexicanos que creyeron en el mensaje de AMLO –si no es que todos– ignoran que, en los hechos, a Obrador “le valen madre” los millones de mexicanos pobres de todo el país. ¿Le valen madre?. Sí, le valen madre, y las pruebas son contundentes: en los primeros seis meses de Gobierno, los más afectados por todos programas del Gobierno de Obrador son, precisamente, los pobres LA SECTA SEXUAL NXVIM INVOLUCRA A EMILIANO SALINAS OCCELLI Y ROSAS LAURA JUNCO DE LA VEGA. Tras dos décadas de operación en por lo menos cinco países, la


41

cación del diario The New York Times, en la que quien fuera una de las integrantes más activas de ésta denunció prácticas irregulares de un pequeño grupo dentro de la organización denominado D.O.S., que involucraba posible abuso sexual, esclavitud y tráfico de personas con fines sexuales. UNA VERDAD UNIVERSAL, LOS POBRES SIGUEN SIENDO EL MEJOR BOTIN POLITICO…”primero los pobres” nos sigue atosigando todos los días el presidente López Obrador.

millonaria organización NXIVM (de pronunciación Nexium), fundada por el estadounidense Keith Raniere y dedicada a impartir cursos de

Mayo 27 de 2019

autoayuda, lleva cerca de dos años sumergida en un escándalo mundial. La historia empieza el 17 de octubre del 2017 con una publi-

COAHUILA. INVESTIGACION DEL REPORTERO (AVANCE). SE DICE QUE LA PROMOTORA PARA EL DESARROLLO RURAL (PRODERCO). PRACTICAMENTE ESTA EN QUIEBRA. Están involucrados familiares de un alto funcionario del gobierno estatal. El dinero de la venta nunca se aplicó a la reparación del parque de maquinaria y vehículos. Esto se publicó en abril del 2018. Saltillo Coahuila. Se

autoriza a la Secretaría de Finanzas para que proceda a la venta en remate de los bienes. Se establece además en el decreto que el producto de la venta de los bienes en desuso de la Proderco, sean entregados por parte de la Secretaría de Finanzas a la Promotora a fin de “refaccionar su parque vehicular existente”. Vehículos, maquinaria y equipo en desuso, que formaban parte de los activos de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (Proderco) serán subastados por la Secretaría de Finanzas de Coahuila, y los recursos se destinarán al mantenimiento de su parque vehicular existente. Entre los bienes a rematarse se encuentran una grúa Chevrolet modelo 1971, camionetas Chevrolet y Ford que van de los modelos 1994 a 2007, camiones de volteo, soldadoras a diesel y a gasolina. Además se incluyen 3 perforadoras de pozos, una bomba de lodos, tractores de orugas, 5 retroescabadoras, una pipa Internacional modelo 1974; en total son 40 unidades, entre maquinaria, vehículos y

www.elquijoterevista.com


42

claudys malacara

I

REALIZA INSTITUTO DEL DEPORTE DE COAHUILA PROTOCOLO DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DEL MISMO

nmediatamente se puso a trabajar después que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nombrara a Alina Garza Herrera como nueva Directora General del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), este día se llevó a cabo el protocolo de entrega-recepción del instituto, acto en el que estuvo presente la titular de este organismo. De acuerdo a la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza, es obligación de los servidores públicos el entregar a quienes los sustituyan al término de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competencia. Además de entregar los recursos humanos, materiales, financieros y demás que les hayan sido asignados, y en general toda aquella documentación e información que, debidamente ordenada, clasificada, legalizada y protocolizada, haya sido generada en el ejercicio del quehacer gubernamental. Es compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís cumplir con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en todos sus temas, por lo que la indicación que le dio el Mandatario estatal a Garza Herrera fue cumplir con todos y cada una de las metas plasmadas en este documento. Así mismo En ese sentido, la titular del

INEDEC aseguró que llega a sumar y a proyectar el deporte coahuilense, siguiendo las instrucciones del Gobernador de Coahuila, por ello la importancia de que se realizara la entrega-recepción cuanto antes. Dentro del plan de trabajo de Garza Herrera, está la masificación del deporte en los 38 municipios del estado, para contar con una base sólida sobre la cuál erigir el deporte de excelencia en Coahuila. La dirigencia de Alina Garza tomará como principal punto de partida la Olimpiada Nacional 2019, evento a concluir en aproximadamente 25 días y con el que se pondrá en marcha la nueva etapa del deporte coahuilense. “Así mismo menciono que

El Quijote • Edición 828

ahorita lo primordial es darle continuidad y seguimiento a lo que es el tema de Olimpiada Nacional, el cual nos servirá para tener todo el recuento y análisis que nos permita sentar las bases para poder iniciar inmediatamente lo que será el proceso para el próximo año. Los resultados obviamente es lo fundamental para poder hacer el análisis y la evalu-

ación”, Alina Garza no pisa terreno desconocido, su experiencia como coordinadora del INEDEC en la región laguna, además de directora del Instituto Municipal del Deporte en Torreón, y por supuesto haberse desempeñado en el taekwondo, conforman un currículo conocedor del panorama deportivo en nuestro estado.


San Buenaventura DE FERIA SAN BUENAVENTURA DEL 5 AL 21 DE JULIO 2019

PRESENTA COMITÉ CENTRAL CARTELERA

• Las candidatas a reina trabajarán para que la utilidad de la feria sea invertida 80% en el embellecimiento e infraestructura colonial de la Alameda Juárez y 20% en terrenos de la feria J. Eduardo Cervantes G.

S

an Buenaventura, Coahuila.- “Este año habremos de celebrar 75 años de orgullo y tradición en la feria de Diamante”, exclamó la Alcaldesa Gladys Ayala Flores al acompañar al Comité Central de la Feria que preside el Profesor Antonio Arredondo, y Comité Pro Reinado que encabeza el Profesor Domingo Velasco. Del 5 al 21 de julio se presentarán artistas, grupos musicales, rodeo internacional en la plaza de toros, muestra de pueblos mágicos de Coahuila, exposición ganadera, cabalgata, conformación de caballos, juegos mecánicos y gran variedad de gastronomía artesanal. Las candidatas a reina Lizbeth Sofía Martínez Castellanos y Regina Dávila Morales agradecieron a la comunidad sambonense por la oportunidad de ser parte de la historia de la tradicional feria, considerando que alcanzar la corona de teina es parte del gusto de trabajar por el municipio.

Mayo 27 de 2019

El Comité Central de las Tradicionales Ferias de este municipio presentó ante las autoridades municipales que dirige la Alcaldesa Gladys Ayala la cartelera artística de los festejos.

Entre los proyectos que ofrece el Comité Pro Reinado es la participación de las distinguidas reinas y princesas que han sido coronadas en años pasados, dar realce con su asistencia para hacer un reconocimiento durante la feria de diamante, además la publicación de un libro con la vocación de la feria y sus candidatas a reina. La única feria autosustentable tendrá importantes muestras en las instalaciones de la ganadera ya que tiene doble celebración ante los 75 años defería y 30 años de la ganadera que ofrece la entrada a la expo que contará con más de 80 ejemplares de Coahuila, más otra cantidad similar de Nuevo León y Tamaulipas de Ganado Angus, Charolais y Simbrah. Además de una muestra nacional de ejemplares que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ofrece de la raza Charolais Charbray Herd Book de México, la gente podrá visualizar la raza original de Francia color blanco que ahora los criadores del país han dado mayor reproducción y los

productores de ganado exportan a todo el mundo. “Habrá juzgamiento, subasta de ejemplares el día jueves 11 de julio, dentro del 30 Aniversario de la Asociación Ganadera Local en la Tradicional Cabalgata y Exposición de ejemplares de alta genética. El evento conformación de caballos en la segunda etapa será el 20 de julio, así como un concurso para los niños el evento borregos castrados, y en cuanto a la gastronomía el concurso Borrego al ataúd, expuso el Presidente de la Asociación Ganadera Ing. Carlos Mario Villarreal. Durante la feria se llevarán a cabo eventos artísticos alternos que el Departamento Educación y Cultura promueve en la Plaza Principal, con actividades acordes para que los adultos mayores se sumen a este festejo, recordando que en antaño las ferias eran en la plaza. Sábado 6 de julio danza folclórica y cantante, 7 de Julio real Fara Fara, 12 de julio homenaje al Dr. Heliodoro Rodrí-

43 guez en la plazuela que lleva el nombre del fundador de feria y a las 8:00 p.m., cena ofrecida a ex reinas y princesas, amenizando grupo nostalgia en Casa de la Cultura, el día 14 de julio la presentación de danzas de la huasteca potosina y queretana sin faltar el tradicional tamborazo, el 21 de julio cerrar baile con banda musical entre los eventos culturales. 5 de julio será coronación a las 9:00 p.m., velada de coronación en la Monumental Plaza de Toros de San Buenaventura, con la presentación estelar de Grupo Pandora evento gratuito en gradas. En la cartelera artística se estarán presentando: * Sábado 6 de julio, Banda La Adictiva e Impacto Sinaloense * Domingo 07 de julio, Rodeo Internacional Súper Bull * Viernes 12 de julio Cardenales de NL y Nueva Fortaleza * Sábado 13 de julio Cristian Nodal * Domingo 14 Ángeles Azules junto a Filarmónica del Desierto * Jueves 18 de julio rodeo internacional Cuernos Chuecos * Viernes 19 de julio (por definir Sin Bandera o Mijares) * Sábado 20 de julio Grupo Laberinto y Relampaguitos * Domingo 21 de julio dueto Polo Urías y Rieleros cantarán juntos * Viernes 12 y sábado 13 de julio Cabalgata. Durante los 17 días de feria se instalará un stand de la Secretaría de Turismo para exposición y exhibición de los siete pueblos mágicos de Coahuila además de artesanos locales, se hará un oficio a Secretaría de Gobierno para ampliación de horario para que se desarrollen eventos hasta las 4:000 a.m. La alcaldesa dijo que están cumpliendo el compromiso de rehabilitación en plaza de feria por lo que esperan superar la cifra de visitantes y lo más importante la vigilancia y seguridad de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno para saldo blanco en una feria más familiar.

www.elquijoterevista.com


44

Cuatro Ciénegas

Se busca sumar esfuerzos para posicionar a Cuatro Ciénegas como un gran destino turístico

Se reúne Yolanda Cantú con hoteleros • Posesionar este Pueblo Mágico entre el turismo el objetivo. • Trabajarán en conjunto para los próximos eventos • Implementan campaña “Somos Cuatro Ciénegas” • Miles de visitantes esperan para los próximos eventos J. Eduardo Cervantes G.

C

onvencida que el trabajo en equipo da mejores resultados, la alcaldesa de Cuatro Ciénegas Yolanda Cantú Moncada se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles para trabajar en conjunto en los próximos eventos por el 219 aniversario del municipio. Con la campaña “Somos Cuatro Ciénegas”, el Gobierno Municipal, la iniciativa privada, así como la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), buscan promocionar los eventos que tienen programados para el aniversario del pueblo mágico, así como todas las virtudes que ofrecen para mantenerla en los ojos de miles de personas a nivel mundial. La alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada comentó que está con-

El director de atención ciudadana dijo que el Ayuntamiento ofrecerá diversos productos a bajo costo para el beneficio de los cieneguenses.

La Presidenta Municipal, Yolanda Cantú Moncada sostuvo reunión de trabajo con los representantes hooteleros para trabajar en forma conjunta para los siguientes eventos de aniversario del municipio.

vencida que el trabajo en equipo con los diferentes sectores de la comunidad permitirá mejorar cada ves más, es por ello que desde el inicio de su administración ha mantenido una política de puertas abiertas. Señaló que para los festejos del aniversario se tienen contemplados muchos eventos culturales, artísticos y llenos de historia que están encaminados a resaltar todo lo bueno que ofrece este municipio. Indicó además que Cuatro Ciénegas es un gran destino turístico , pues cuenta con mucha historia, cultura, arte, gastronomía, sitios naturales, entre otras cosas que permiten a los visitantes disfrutar de su estancia. Dijo “Estamos convencidos que juntos somos más fuertes y que el trabajo en equipo sin duda nos llevará muy lejos, es por ello que queremos trabajar en coordinación con todos los sectores de

El Quijote • Edición 828

la población para lograr posicionar a nuestro municipio como el gran destino que es”, recalcó la presidenta municipal. Así mismo, Cantú Moncada comentó que seguirán trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado en cada una de las cosas que se vayan presentando buscando conseguir grandes beneficios para sus habitantes y para sus visitantes y añadió que en esta reunión participaron la presidenta de la Asociación de Hoteles, Maru Abusai; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova, Enrique Ayala, representantes de diferentes hoteles, autoridades municipales, entre otros. Ofrece Ayuntamiento productos y material a bajo costo Buscando ayudar a la economía familiar, el Gobierno Municipal de Cuatro Ciéne-

gas que encabeza la alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada ofrece productos y materiales a bajo costo. El Director de Atención Ciudadana, Héctor Castañeda Moreno comentó que este próximo miércoles 22 de mayo inicia un programa que está encaminado a ayudar a las familias cieneguenses que más lo necesitan. Indicó que a partir de este día inicia un programa de subsidio de materiales y productos a bajo costo donde el subsidio corre por cuenta del municipio gracias a las gestiones que se han realizado. Dentro de los productos que ofrecen se encuentra la tapa de huevo de 12 piezas de 58 a 40 pesos, además los materiales para construcción la varilla 3/8 de 12m hylsa de 160 a 120 pesos, el cemento de 185 a 150 pesos. Además, la lámina de 3.05 x 80 cm calibre 30 de 510 a 250 pesos, mientras que los tinacos de 450 litros de mil 825 a mil 1150 pesos, de 600 litros 2 mil 266 a mil 300 pesos, de 750 litros de 2 mil 323 a mil 500 pesos y de 1100 litros de 2 mil 724 pesos a mil 950 pesos.


Candela

45

Para atraer más beneficios para los candelenses en general

Se reúnen autoridades con funcionarios estatales de Turismo y CEAS • Programas actividades en materia de turismo. • Llegarán más apoyos para el Pueblo Mágico. • En forma conjunta municipio y estado buscan acabar con el desbasto de agua potable. • Presenta el Ayuntamiento proyecto sustentable. J. Eduardo Cervantes G.

C

andela, Coahuila.- El Presidente Municipal, Amador Garza González, dio a conocer que durante la reunión de trabajo celebrada en días pasado con la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés arrojó excelentes resultados que vendrán a beneficiar tanto a los candelenses como al turismo. Destacó que prácticamente la reunión tuvo como objetivo el impulsar y promover nacional e internacionalmente a Candela como uno de los

Mayo 27 de 2019

El Presidente Municipal, Amador Garza González, se reunió con la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos a fin de programas las actividades a realizar en esta administración en materia de turismo.

destinos turísticos más importantes del Estado, ya que esto por ende traerá como consecuencia la reactivación del comercio local y el mejorar la situación económica de los habitantes de este Pueblo Mágico. Además precisó el munícipe que otro de los puntos que se trataron y que están en etapa de acuerdo fue el de la realización de los siguientes eventos artísticos, culturales e históricos que se realizarán en el municipio durante la presente administración 2019-2021. Garza González adelantó que entre otros temas se trataron los posibles proyectos de inversión que pudieran darse para Candela en materia turística por medio de los diversos programas que lleva a cabo el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aunado a los que pudieran bajarse por medio del Gobierno Federal. Apuntó el alcalde, que afortunadamente en el municipio la seguridad de los turistas y visitantes está garantizada, pues el Gobierno Estatal mantiene

blindado el Estado y sus municipios para evitar la entrada a la delincuencia, a estas acciones también se suman los operativos que viene realizando el Departamento de Seguridad Pública al mando de su Director, Alberto López Torres que conjuntamente con Fuerza, Coahuila, Fiscalía del Estado y Ejército Mexicano mantienen en tranquilidad este Pueblo Mágico. Proyectan acabar con el desabasto de agua en el municipio Candela, Coahuila.- En busca de resolver el grave problema de desabasto de agua potable en el municipio, el Presidente Municipal, Amador Garza González informó que hasta la fecha se mantienen las gestiones de aplicar un proyecto sustentable para ofrecer un mejor suministro del vital líquido. Luego de agradecerle al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y al mismo Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento,

Amador Garza, le presentó al Director Estatal de CEAS, Antonio Nerio Maltos el proyecto sustentable para acabar con el desabasto de agua potable en el municipio.

(CEAS), Antonio Nerio Maltos las atenciones que le han brindado a este proyecto que sin lugar a duda cambiará la vida de todos los candelenses, Garza González confió que estas gestiones se verán cristalizadas. El proyecto sustentable alterno que se presentó luego de que el inicial no se concretó por falta de acuerdo con los ejidatarios, este nuevo plan alterno expuesto a las autoridades estatales, lleva consigo todo lo referente a los trabajos de planeación y realización de la obra que acabará con este serio problema que se enfrenta en el municipio que es el desabasto de agua potable. El Alcalde, Amador Garza González dijo tener plena confianza en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, pues Candela por ser uno de los siete pueblos mágicos en Coahuila, debe de ofrecerle al turismo las mayores comodidades para su mejor estancia en la localidad, además de mejorar la calidad de vida de los candelenses.

www.elquijoterevista.com


Nadadores

46

Buscan innovar más eventos en las fiestas de la Virgen de las Victorias

Integran Comité Central de las Ferias edición 73

• Rodeo “Cuernos Chuecos” y carrera bicis montaña podrían ser las innovaciones. • Repetirá la Feria del Cabrito y Carrera de la Victoria. • Lanzarán convocatoria pro reinado. • Las fiestas iniciarán el 6 de septiembre. J. Eduardo Cervantes G.

N

adadores, Coahuila.- El republicano Ayuntamiento que preside el Alcalde, Abraham Segundo González Ruiz, conformó ya lo que será el comité central de la edición 73 de las tradicionales ferias de la Virgen de las Victorias a desarrollarse durante el próximo mes de septiembre en los alrededores de la recién remodelada Plaza Principal. Luego de informar lo anterior el Secretario del Ayuntamiento, Julio Benítez Sánchez reveló que como en la pasada edición de los festejos del municipio habrá otras innovaciones, entre las que destacó la posibilidad de realizar un rodeo de talla internacional, para lo cual ya se planteó el sostener platicas con la empresa “Cuernos Chuecos” para tal efecto y que los nadadorenses y visitantes disfruten de este gran espectáculo de rodeo, al igual que el desarrollo de la carrera de bicicletas de montaña en la recién inaugurada pista para esta disciplina. De igual forma el funcionario municipal mencionó que el Comité Central quedó integrado de las

El Evento Internacional de Rodeo “Cuernos Chuecos”, podría ser una de las innovaciones en estas fiestas.

El Secretario del Ayuntamiento, Julio Benítez Sánchez dio a conocer los nombres de quienes integran el comité central de las ferias edición 73.

siguiente manera: profesor Juan Jorge López Torres ocupará la presidencia; ingeniero Noe Rosales, Secretario, quién además fue éste quién integró el comité de la edición pasada como tesorero y ahora ostenta una nueva función, la Tesorería dijo estará a cargo dem la profesora María Luisa Muñoz y como vocales a la profesora Olga Ramírez y al profesor Abel de los Santos, personas que fueron seleccionadas por su labor realizada al servicio de la sociedad de Nadadores. Benítez Sánchez destacó que está integrado por sangre nueva y con experiencia, ya que además fue nombrado como consejero al profesor Alfredo Muñoz que en repetidas ocasiones a fungido como presidente de los festejos, esto sin duda dijo vendrá a refor-

El Quijote • Edición 828

La carrera de bicicletas tipo montaña a desarrollarse en la nueva pista para este deporte ya esta contemplada como nuevo evento.

zar todos y cada uno de los eventos a realizarse los días de feria que se estima inicien con la coronación el día 6 de septiembre hasta su culminación que será el día 15 del mismo mes con el tradicional grito de Independencia. Precisó además que en esta segunda feria de la actual administración repetirán algunos eventos que fueron innovados y que fueron un éxito total, entre los que mencionó el Festival del Cabrito, además de La Carrera de la Victoria y la Matlachinada. En otro orden de ideas el Secretario del Ayuntamiento indicó que toda vez que quedó integrado este comité se dará paso a la conformación de los sub comités pro reinado, para ello se hará extensa la participación también para las instituciones educativas como bachillerato o profesional,

Iglesia si así los desean participar y añadió que cuando menos ya es muy probable la participación de una candidata que viene apoyando muy fuerte al deporte por medio de la Liga del Norte y que será en la tercera sesión en que se pongan de acuerdo en cuanto a los porcentajes de cada sub comité y las actividades que podrán realizar en busca del cetro y corona. Julio Benítez Sánchez agregó que además estas ferias contarán con lo tradicional que son las atracciones mecánicas, bailes populares, eventos culturales y artísticos y se espera contar nuevamente con la participación de la Orquesta de Música de la Onceaba Región Militar con sede en Torreón Coahuila para darle más realce a las Ferias de la Virgen de las Victorias.


En Voz Baja

47

EL FISCAL REGIONAL ULISES RAMÍREZ GUILLÉN

I

MADE INN

nformó sobre la detención de 5 personas aparentemente relacionadas con los homicidios registrados en Nueva Rosita y en la brecha entre San José de Aura y La Florida, dijo que fueron detenidos en Monclova aparentemente por narcotráfico.......... ELEMENTOS DE LA FISCALÍA...............Viajaron a Monclova para traerlos de regreso e ingresarlos en las celdas de las instalaciones del C4 ubicado en la Villa de Agujita abriendo la carpeta de investigación por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio........ SE TRATA DE.............4 hombres y una mujer involucrados en el secuestro, tortura y homicidio de 9 integrantes de dos familias, una de quien era conocido como “El Choricero” y otra propietarias de un lugar donde compran chatarra......... QUEDAN MUCHAS DUDAS..........Porque hasta el momento no se ha dado a conocer el móvil de los asesinatos ni el porqué fueron dejados 6 cuerpos frente a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público y comandancia de la Policía Investigadora o de la Fiscalía, edificio que presenta mas de 100 tiros y que quedó como coladera.............TAMPOCO ......... Se informó el porqué fueron a dejar 3 cuerpos más en una pick up color rojo modelo reciente en la brecha mencionada del municipio de Progreso, como tampoco se informa si ya fueron identificados todos..................... EL FISCAL...........Ulises Ramírez Guillén amparado en la secrecía dijo que no podía dar mas información solo que 6 cuerpos ya fueron inhumados, eso si en calidad de desconocidos, o sea que esta poca información es la que genera comentarios y suspicacias de que no todo está claro y que puede ser que se presenten personas que nada tengan que ver

Mayo 27 de 2019

con los hechos.............LO QUE SÍ ES CIERTO..........Es que él o los ataques van dirigidos contra la corporación y el dejar los cuerpos frente a donde se encontraban los policías de la fiscalía lleva un mensaje que deben tomar en cuenta y no hacerle al ciego, sordo y mudo........... Y AUNQUE SE DESMINTIÓ.............La verdad es que al menos en San Juan de Sabinas o sea Nueva Rosita, la desbandada de agentes de la Fiscalía, Ministerios Públicos, secretarias y hasta intendentes es una realidad, las oficinas permanecen vacías, solas, no hay atención, sin embargo se dio a conocer la llegada del encargado de apellido Romo Zárate que se hará cargo de manera provisional de los mandos, porque hay temor, se siente en cada una de las calles y en especial en el área donde se localizan las oficinas baleadas.............. LA CIUDADANÍA..........No entiende el porqué se pretende hacer como que no ha pasado nada y negar la información de lo que realmente pasa, no hay oficiales de policía, algunos renunciaron, el resto pidió licencia o entregó justificantes alegando problemas de salud, gobierno del estado o la Fiscalía Estatal envió elementos para resguardar el orden y atender las denuncias que a diario se presentan en la agencia del ministerio público...................... Y POR SI FUERA POCO............Hay denuncias de personas que aprovechando la situación se dan a la tarea de extorsionar a ciudadanos pacíficos, trabajadores, alegando que conocen su vida y la de su familia, obligándolos a ir a las tiendas de conveniencia a depositar cantidades de dinero, pero de esto las autoridades se callan porque ya no se sabe quienes son unos y quienes son otros, con eso de las clonaciones de todo tipo vaya usted a saber si son del lado menos malo o del peor, hechos registrados en

Nueva Rosita..............SE HACE NECESARIO..........Y así lo anunciaron de nueva cuenta la visita del Fiscal Estatal Gerardo Márquez Guevara de quien se dijo estaría en la región para informar sobre la detención de las 5 personas en Monclova y que se les relaciona con los hechos, habrá que preguntar el porqué se les relaciona, si tienen evidencias suficientes para ello, pero que el funcionario se preste y no llegue enojado con los reporteros, que responda los cuestionamientos todo ello para mantener informada a la ciudadanía que al fin y al cabo es nuestro trabajo............ EN OTRAS COSAS...........Simas en Sabinas suspendió el servicio de agua a las colonias Lázaro Cárdenas, Chapultepec y Ejido El Mezquite, todo ello porque la bomba se sobrecalentó y tronó, el gerente Juan González Lara dijo que la falla es complicada y se requieren de algunos días para repararla, mientras tanto se contará con pipas para llevar el vital líquido a las familias que así lo requieran....... Y CON ESTE CALOR!!!!!!..........En Nueva Rosita, familias de las colonias altas manifestaron su inconformidad en las oficinas regionales de Simas, pidieron hablar con el gerente Adrián González para manifestarle su enojo y molestia........... ESTO PORQUE ...........Hace unos días suspendieron el servicio de agua debido a que dijeron iban a realizar reparaciones y que con ello el agua llegaría a los usuarios todos con muy buena presión, nada mas fuera de la realidad, el agua llega si es que llega con tan poca presión que para bañarse hay que utilizar un coco o sea bañarse a cocazos o bien pegarse a la pared porque no sale con presión, pero eso sí los recibos llegan altísimos y de eso nada dice el gerente regional................... A NIVEL INTERNACIONAL........Se involucra al hijo del

ex presidente Carlos Salinas de Gortari con el tráfico de esclavas sexuales o sea trata de personas, de igual manera a una mujer de apellido Junco hija de un magnate de los medios de comunicación escritos, es más hasta gente bien se relacionan con este caso en el cual el jefe de la banda de apellido Raniere está detenido y la corte le lleva el juicio........... EMILIANO SALINAS OCCELI.........Se desliga de ello, dice que cuando vio de lo que se trataba dejó de pertenecer a esta secta, tribu o como se llame, pero la realidad está ahí con fotografías donde aparece muy contento con el gurú o jefe de la banda de tráfico de esclavas sexuales, las mujeres eran tratadas como eso, como esclavas y se les marcaba con hierro candente como se marcan las reses.................. AHORA QUE ........Si en Estados Unidos se vincula a Emiliano Salinas Ochelli con esto, claro está que no viajará a ese país porque lo detienen cuando menos para que atestigüe al igual que a todos los que se involucran en este asunto......... MIENTRAS ESTO PASA........ Aquí en México como siempre le hacen al Monge Loco, nadie sabe, nadie supo y no hay nada en contra de quienes cometen todo tipo de ilícitos amparados por funcionarios corruptos y porque la procuración de justicia en el país no se hizo para los ricos..................... LA FRASE DE MADE INN

Después de algún tiempo uno aprende que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de la distancia y que lo importante no es lo que tienes en la vida, sino a quien tienes en la vida.

www.elquijoterevista.com


48 Por mis Propios Derechos Espacio de orientación para la ciudadanía en temas sociales, administrativos y legales

Manuel villarreal

Y

mavigo848@hotmail.com

“LO DE LA GOBERNADORA DE PUEBLA FUE PROBABLE HOMICIDIO Y LA FGR NO INVESTIGA NADA”, LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

a que estamos en el paraíso de la desinformación oficial, de los dimes y diretes, y con los graves daños que a la verdad y la transparencia en México le hacen las “mañaneras”, donde el presidente siempre tiene “otros datos” y se dice y se desdice y controvierte a sus propios secretarios; mejor me di a la tarea (como lo hice en administraciones pasadas) de meter solicitudes de información. LLEVO 196 HASTA

EL MOMENTO Y CONTANDO (Sí, 196…y voy por otras 200) No voy a detenerme, ya que además es necesario saber la verdad de muchas cosas de parte de fuentes más creíbles……las mañaneras no lo son. Esta solicitud en concreto la procesó un amigo con su cuenta, para apoyarme en el tema, por ende, el mérito es de mi amigo en cuanto a realizar el trámite y darle seguimiento....yo solo formulé las

El Quijote • Edición 828

preguntas. Antes de avanzar, esta respuesta que mostraré echa por tierra dos mentiras declaradas a nivel nacional: La Fiscalía General de la Nación no investiga el caso de la fallecida gobernadora, como se afirmó de manera pública. Aquí el link de lo dicho en su momento por la entonces PGR, que” atraerían la investigación”: https://www.jornada. com.mx/…/pgr-abre-investigacion-tras-mu…

Aquí otro, donde la PGR dice que “crearán un grupo especial para investigar el accidente”: https://www.eleconomista.com.mx/…/PGR-creagrupo-para-inves… Y la segunda mentira es “fue un accidente y nada más”.... Ahora sorpréndanse con la verdad: Ellos no investigan nada más que un asunto de daños en propiedad ajena, y, dicen que hay una investigación por homicidio....pero en la Fiscalía local de Puebla.


Sacramento

49

Llega nuevo jefe policiaco al municipio para salvaguardar la seguridad ciudadana

Jesús Azale Leija Peña es el nuevo Director de SP

• Estas rotaciones las prevé el Mando Único. • Trabajará coordinado con la Alcaldesa, Yajaira Reya Ramos. • Cero tolerancia en actos de corrupción de los elementos. • Instituciones educativas y sociedad civil serán parte fundamental. J. Eduardo Cervantes G.

S

acramento, Coahuila.- Para mejorar y dar continuidad a los proyectos en materia de Seguridad Pública fue nombrado en días pasados como nuevo jefe policiaco el nuevo Director Jesús Azael Leija Peña en sustitución del ahora ex Director, Marco Antonio Vallejo, ello en obediencia a las rotaciones en los mandos tal y como lo establece el Mando Único en Coahuila. Entrevistado sobre el particular el nuevo director dijo que al recibir el nombramiento en este municipio, de forma inmediata se puso a las órdenes de la Alcaldesa, Yajaira Iusiri Reyna Ramos, con quien dijo espera trabajar en forma conjunta para implementar nuevos programas y acciones para salvaguardad la integridad de los sacramentenses y de quienes transitan por esta importante arteria federal

Mayo 27 de 2019

El nuevo Director de Seguridad Pública Jesús Azael Lejia dijo que trabajará en coordinación con la alcaldesa para la implementación de nuevas acciones en materia de seguridad.

con destino a otras entidades municipales y estatales del país. Luego de señalar que él fue removido del mismo cargo en el municipio de Matamoros, Coahuila, ahora le toca asumir las riendas del Seguridad Pública en Sacramento, cargo que dijo espera contar con el respaldo tanto de la alcaldesa como el de sus subordinados para mantener en orden y en tranquilidad esta comunidad, ello por órdenes e instrucciones de los altos mandos en el Estado. Al destacar el nuevo director de Seguridad Pública en Sacramento que estos cambios son parte de la operatividad de los mandos de Fuerza Coahuila y del Secretario de Seguridad en el Estado, ingeniero Héctor Flores, quienes tomaron como estrategia esta rotación que ahora esta a su cargo y que de ante mano espera desempeñar el cargo tal y como lo marca la ley. Al señalar que recibe un municipio tranquilo en materia de seguridad, Leija Peña precisó que ya trabaja en coordinación con las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa, Yajaira Reyna Ramos en la imple-

A sus llegada al destacamento en Sacramento, Leija Peña dijo que no tolerará actos de corrupción por parte de los elementos a su mando.

mentación de nuevas estrategias en esta materia en las que se prevé involucrar a la sociedad para la prevención del delito. Entre los proyectos dijo está el acudir a las instituciones educativas en donde se impartirán pláticas referentes a la no violencia, además de las juntas vecinales mediante las que se pretende inculcar la ciudadanía el hábito de la denuncia en lo referente a la comisión de los delitos para poder canalizarlos a las instancias correspondientes y con ello garantizar la seguridad de los ciudadanos. Destacó que aparte de atender las demandas ciudadanas, dentro de su esquema es atender el llamado de la primera autoridad, así como el dar cumplimiento a las órdenes y estrategias emanadas de la superioridad, ya que estas acciones conjuntas son las que garantizan la paz y tranquilidad entre la sociedad a cargo de cada corporación. El nuevo director de Seguridad Pública dijo tener la plena confianza en la Presidenta Municipal, Reyna Ramos para trabajar en forma con-

junta al igual que con las demás fuerzas del orden como lo son la Fiscalía del Estado, Policía Investigadora, Fuerza Coahuila, GATES y la participación muy especial de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad en cada uno de los municipios que conforman Coahuila. Este mando dijo que aunque es municipal la corporación a la que pertenece (Fuerza Coahuila), es una unidad de proximidad que mantiene un trato directo con la sociedad atendiendo cada uno de sus llamado y poder atender su demanda a la brevedad posible siempre salvaguardando su integridad física. Agregó que dentro de su plan de trabajo principalmente destaca por su importancia el no tolerancia a la corrupción dentro de la corporación y dijo que detectar algún elemento en este tipo de acciones, de forma inmediata serán puestos a disposición de la superioridad para la sanción correspondiente que va desde una suspensión sin goce de sueldo hasta la baja inmediata de la dependencia municipal.

www.elquijoterevista.com


50 Cartรณn

El Quijote โ€ข Ediciรณn 828


Cumplen Alcalde y gobernador compromisos de campaña

Realizan arranque de obra en la colonia Valle del Poniente

• Agradeció Manolo Jiménez al gobernador Riquelme por ser solidario con los saltillenses y por entrarle al “quite” junto con él después de los recortes federales.

E

l gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, regresaron a la colonia Valle del Poniente para cumplir sus compromisos de campaña y dar arranque a la introducción de agua potable y drenaje en beneficio de los habitantes del sector. “En campaña andábamos juntos aquí y la principal petición de nuestra gente fue este proyecto, gracias a esa cercanía, que pudimos escucharlos, es que cuando planeamos las obras para este año iban incluidas las de estas colonias, empezando por la de agua potable que era sumamente importante para que todos los vecinos tuvieran la suficiente presión y tuvieran agua de calidad”, dijo el alcalde. “Este año lo decretamos como el año de las colonias, barrios y ejidos, el 90 por ciento de la lana que tiene el gobernador para Saltillo y que tiene el municipio para obra pública lo estamos invirtiendo al interior de las colonias porque también fue un compromiso”, señaló el Alcalde. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, agradeció a Manolo Jiménez, con quien dijo, trabaja diariamente de manera coordinada para enfrentar los retos que se tienen en la capital del estado. “Venimos a cumplir uno de los compromisos de campaña y esto es posible porque nos ponemos de acuerdo, formamos el pro-

Generar espacios públicos adaptados para niños con discapacidad, así como campañas de concientización para el uso de sillas especiales y cinturón de seguridad para niños en vehículos, algunas de las propuestas.

grama Vamos a Michas, donde el alcalde pone la mitad y yo pongo la otra mitad en las obras que emprendemos en Saltillo, estoy contento de cumplirles, de trabajar de manera coordinada con Manolo porque esto nos permite hacer más”, refirió. Luz Elena Morales Núñez, directora de Desarrollo Social del Municipio, informó que el gobernador y el alcalde atendieron el llamado, que durante 20 años hicieron los vecinos, para la introducción de 952 metros de línea de agua potable y mil 295 metros de línea de drenaje sanitario, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, en beneficio de más de 300 familias de este sector. María Belén Flores Hernández, habitante de la colonia, agradeció a las autoridades la realización de la obra.

MÁS OBRAS

04

MILLONES de pesos serán invertidos en obras eb la Colonia Valle del Poniente. “Estamos bien contentos por estas obras que nos van a beneficiar, que mucha falta nos hacía, estamos muy agradecidas porque tener agua es todo”, dijo. Durante el evento tambien estuvieron presentes Jaime Bueno Zertuche, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Roberto Tovar, subsecretario de Inclusión

APOYOS

300

FAMILIAS serán las beneficiadas con las nuevas obras realizadas en la Colonia. y Desarrollo Social; Jordi Bosch Bragado, secretario del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo; Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; María Teresa de Jesús Romo Castillón, regidora presidenta de la Comisión de Aguas y Saneamiento; y Virgilio Verduzco Echeverría, director de Infraestructura y Obra Pública.


en todo el estado de coahuila

Suma Gobernador Riquelme entrega de 3 mil escrituras

• En compañía del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, realizó la entrega de 480 escrituras a familias de 96 colonias, incluso casos en que se carecía del documento desde hace 30 años, cuando se fundaron esos asentamientos.

S

altillo, Coahuila de Zaragoza.- Para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra y que más familias tengan garantía plena y certeza jurídica sobre sus propiedades, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha entregado 3 mil escrituras en este año por todo el estado. “Hoy son dueños de un pedacito de Coahuila, de ese pedacito de tierra por el que han luchado por muchos años, y esto también cambia el aspecto en nuestras vidas... a ustedes, por cumplirles a su hijos”, declaró. Cabe destacar que para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en todas las regiones del estado, se han instalado módulos para apoyar en el trámite de escrituras y así generar más oportunidades de desarrollo para los coahuilenses. El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, expuso que en el caso de Saltil-

Los beneficiarios agradecieron al Gobernador el apoyo recibido con la entrega de escrituras.

Cerca de 480 familias recibieron las escrituras de parte del Gobierno del Estado.

lo se entregaron 359 escrituras por parte de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), y 100 por parte del Municipio, para solucionar prob-

lemáticas desde 8 hasta 30 años sin resolver. “Gracias a la visión de un hombre serio, que trabaja todos los días con transparencia, honestidad y ganas de buscar el cómo sí, hoy ustedes recibirán

sus escrituras, gracias al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, declaró. Destacó que en próximos días el Mandatario estatal firmará un convenio para que los juicios testamentarios y sucesorios bajen hasta un 50 por ciento de su valor actual. La ciudadana Yesica Lucía García Trejo agradeció en nombre de los 480 beneficiarios de Saltillo la entrega de sus escrituras, pues con ello pueden brindar tranquilidad a las familias y la certeza jurídica de sus propiedades. En su intervención, el Alcalde de Saltillo, Jiménez Salinas, destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Municipio para poder dar una respuesta a las necesidades sociales que tienen más demanda, así como poder efectuar más obras públicas en beneficio de la población que más lo necesita.

Profile for El Quijote

REVISTA EL QUIJOTE  

EDICIÓN 928

REVISTA EL QUIJOTE  

EDICIÓN 928

Advertisement