EL MONO #85 "EL CUARTO PODER"

Page 1

#85

ejemplar gratuito enero 2021

el cuarto poder



índice

editorial

3. EDITORIAL

¿Hicisteis caso? ¿Os guardasteis el último mono? El anterior, el 84. Venga, que os doy unos minutos (?) para que lo recuperéis y repaséis el editorial. ¿Estáis? ¿Los hermanos Collyer? ¿Sí? El resto perdonad la espera, ¿eh? (¿?). Tenemos a Langley y a Homer enclaustrados, por ahí íbamos. Acumulando cachivaches hasta llenar los cuatro pisos de su vivienda. Langley, porque Homer no solo no ha recuperado la vista. Ha perdido la movilidad a causa del reúma. Los dos, la cabeza. Es 1940 y se niegan a que a Homer lo atienda un médico. No se fían. Han desconectado el teléfono porque no tienen con quién hablar. El Collyer menor bloquea puertas y ventanas y espacia cada vez más sus salidas. Expediciones a pie de varias horas durante la madrugada para rebuscar en la basura, fuera de la ciudad. Hasta ese punto rehúye a los curiosos. Obtienen la energía de un Ford T que Langley ha adaptado para producir electricidad y que como tantas otras cosas custodian en el 2078 de la Quinta Avenida. Aunque hacía tiempo que habían dejado de pagar los suministros, los Collyer no tenían problemas económicos. Langley explicó en la época que vestía como un mendigo para evitar que le robaran, pero compró la casa desde la que los vecinos trataban de espiarles por cerca de 140.000 dólares actuales. En efectivo. Sus apariciones en los medios comenzaron a ser frecuentes, protagonizando actos violentos cuando alguien pretendía entrar en el edificio. La policía lo intentó en noviembre del 42 porque llevaban desde 1939 sin pagar la hipoteca. Langley Collyer recibió a los agentes con un cheque que cubría el total de la deuda (unos 123.000 dólares hoy en día) y les ordenó que no volvieran. El 21 de marzo de 1947, un tal Charles Smith telefoneó a la comisaría 122 asegurando que había un cadáver en casa de los Collyer. Después de varias horas abriéndose paso entre miles de trastos, una patrulla de siete hombres dio con el cuerpo de Homer. Llevaba alrededor de diez horas muerto. De hambre. ¿Era Langley Charles Smith? ¿Había huido a Atlantic City como afirmaban los rumores? Mientras parte de la policía investigaba esta pista, otra vaciaba el domicilio. En total retiraron cerca de 136 toneladas de pertenencias. 14 pianos. Dos órganos. Una máquina de rayos X. Una mandíbula de caballo. El Ford T. Cochecitos de bebé. Armas. Parte de un carruaje. Decenas de miles de libros. Ocho gatos vivos. Miembros humanos conservados en frascos. El 8 de abril un operario encontró los restos de Langley dentro de un túnel de 60 cm practicado por él mismo a través de montañas de periódicos. El forense determinó que había fallecido unas dos semanas antes que su hermano. Cuando se arrastraba por su propia trampa para llevarle comida. El cuerpo estaba parcialmente devorado por las ratas. Literal y literariamente aplastado por la prensa. A apenas tres metros de donde había aparecido el de Homer.

Música 4. LEMON Y TAL 6. GUITAR WOLF Recomendaciones 8. LIBROS Y CÓMICS 10. CINE BAJERIL Entrevistas 12. PATRI DE BLAS 14. IÑIGO MARAVÍ Colaboradores 16. STAY BLACK Buena mandanga 18. NABURRISMOS 20. IBAI FLORES 22. CONCHA TISFAIER 23. DISCALCULIA 24. ANA HACE... 26. EL LAMONATORIO 27. HORÓSCOPO 28. PASATIEMPOS 30. BIGOTE Y PERILLA

El Mono número 85. Especial cuarto poder.

El MONO revista cultural @revistaelmono #revistaelmono

issuu.com/revistaelmono Publicidad: Alberto 651 404 635 Contacto: revistaelmono@gmail.com Portada: Patri de Blas DL NA 1989-2012

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.” (Groucho Marx)

EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.


Hola Gorka y Beatriz. Dentro de poco sacáis nuevo disco... ¿Cómo lo veis en comparación con el anterior de 2018 “Sueños coleccionables”? Nuestro primer disco lo sacamos gracias a una campaña de crowdfunding. Fue bonito ver a todo el mundo involucrado en ello y, además, era nuestro primer disco, por lo que siempre lo miraremos con un cariño especial. En este podemos decir que hemos trabajado más la composición y la producción, hemos sentido nuestra propia evolución tanto musical como artísticamente y estamos súper orgullosos con el resultado. Sigue manteniendo esa esencia que nos caracteriza pero se pueden encontrar canciones más pop, más íntimas y, además, hemos incluido una versión que nos acompaña desde hace tiempo. ¿Cómo fue 2020? ¿Qué tal se plantea 2021? El sector del arte se ha visto muy afectado y aún queda mucho que pelear. Pero dentro de la tragedia nosotros nos podemos sentir satisfechos por haber podido tocar unas cuantas veces. Vía streaming cuando estábamos en pleno confinamiento y después adaptándonos a las medidas de seguridad. Gracias a que muchos organizadores y salas han apostado por la música segura, hemos podido volver al directo que es donde realmente nos sentimos cómodos. Ahora viene la incertidumbre del 2021. Quizás sea más complicado ya que no podemos saber qué aforos se permitirán, si habrá fiestas o

no... Creemos que todo será sobre la marcha. El no poder cerrar un gira como cada año hace que te falte algo, pero seguimos luchando y todo lo que llegue, bienvenido sea. ¿Cómo se formó Lemon y Tal? Se forma en Edimburgo, estuvimos viviendo allí un año. Pudimos conocer a músicos de diversos sitios del mundo, tocar en sus calles… la magia que tiene esta ciudad nos inspiró una nueva forma de hacer música. El nombre tiene una parte en inglés y otra en castellano por este motivo. Además, queríamos que sonara fresco. ¿Qué hay más fresco que un limón? ¿Qué es lo que aporta cada uno al grupo? Prácticamente nos repartimos el trabajo al 50%, aunque Beatriz se encarga más de las letras y las melodías y Gorka de los arreglos, composición y producción. Pero cada canción es un mundo y las trabajamos de manera diferente. Tenemos mucha complicidad a la hora de trabajar, nos encanta poner todo en común y ver cómo los temas cogen color y crecen. En este sentido hay una conexión muy fuerte, el grupo no podría mantenerse el uno sin el otro. Vuestra música tiene un eminente carácter festivo, pachanguero y fresco. ¿Os veis experimentando con otros sonidos o estados de ánimo alejados de lo que venís haciendo?


- LEMON Y TAL - 5 Por supuesto. Este año, además, nos ha tocado vivir otro tipo de emociones y las composiciones están ligadas a ello. En este disco le cantamos mucho a la vida, a los miedos y a la superación, poniendo énfasis en el “yo” y en disfrutar del presente. Podemos encontrar canciones más íntimas, con toques electrónicos y hemos jugado con sonidos y texturas diferentes. Se va a notar un cambio que creemos que va a sorprender a la gente que ya nos conoce. ¿Hay algo más “naburro” que hacer una canción sobre Osasuna? Contadnos cómo fue aquello... Siempre hemos estado muy ligados a nuestra tierra y nos encanta participar en todo lo que podamos. Para nosotros haber tocado en la Plaza del Castillo un 5 de julio frente a 10.000 personas, pisar varias veces Baluarte o el Gayarre, crear un himno para Burlada o ahora poder hacerle una canción a nuestro equipo, son cosas que te golpean el corazón dos veces. Seguiremos metidos en todo lo que nos dejen. Dedicamos esta revista a los mass media. ¿Qué os parece cómo se mueve la información hoy en día? La era digital ha marcado un antes y un después, ahora la información es tan masiva y fugaz que una canción se puede perder entre miles de impactos y, además, su vida es más corta. Cada vez son menos los que se paran a escuchar un disco completo. Antes todo era más mágico. Esperar cada semana a que saliera una revista para encontrar información de tus grupos favoritos, el esperado disco, o un adelanto de un single en la radio. Ahora lo tenemos todo tan a mano que no lo valoramos. Los grupos tenemos que hacer malabares para destacar, ser originales, y encontrar la manera de que se paren a escucharte. Ahora casi dedicas el mismo tiempo a tocar que a promocionarte, RRSS, etc. El día que esto supere a las horas de música estaremos perdidos. ¿Qué opinión os merecen los programas tipo La Voz, Operación Triunfo, American Idol, etc.?

Nunca habíamos sido dados a este tipo de programas, pero cada año alguien de nuestro entorno participaba en alguno de ellos, así que ¿cómo no lo íbamos a seguir? Ha habido bromas al respecto, del tipo, “Si a Operación Triunfo quieres entrar, con Lemon y Tal has de tocar”. Todo el que tocaba con nosotros a los meses era un “triunfito”. Fue divertido y estamos muy orgullosos de ver a amigos triunfando. Estos programas no dejan de ser pura televisión pero son una buena plataforma para lanzar tu carrera. Hay que saber aprovecharla pero después seguir trabajando y luchando. ¿Cuál sería el mejor momento que os ha dado la música hasta ahora? Cuando miramos hacia atrás y pensamos en todo lo que nos ha dado Lemon y Tal se nos ponen los pelos de punta. Hemos vivido muchas experiencias, y cada una es mágica a su manera. El tocar en presanfermines para una plaza a rebosar es como volar, pero llegar a un rinconcito de Vigo para hacer un concierto íntimo para 20 personas y que conozcan tus canciones... no se puede describir. Toda la gente que hemos conocido cuando hacemos giras, lo arropados que nos sentimos por la gente que viene a vernos, la cara de emoción de alguien a quien le ha llegado tu canción, los momentos de diversión con nuestra banda, es un todo. También, algo que nos encanta es compartir escenario, hacer colaboraciones, todo lo que sea compartir música. Hemos teloneado a muchos artistas, pero el haber compartido escenario y momentos con El Kanka está en nuestro top de los tops. Un 19 de octubre, cumpleaños de Beatriz, estábamos subiendo a un escenario para cantar con él un tema suyo en Santander, es complicado superar ese regalo. Esperamos que este nuevo disco nos traiga tantas o más alegrías como nuestros “Sueños Coleccionables”. Seguir sumando experiencias y abrazarnos a la música. ¡2021 vamos a por ti! https://lemonytal.bandcamp.com/


6 6

- GUITAR WOLF La película es una estupidez muy loca, como nuestra música, nadie mejor que nosotros para protagonizarla.

guitar wolf En marzo de 2018 una de las bandas más ruidosas del planeta pasó por el Nébula y aún hay a quien le pitan los oídos. Esta entrevista que hicimos a SEIJU U.G., voz, guitarra y líder de la banda, no pudo ser publicada en su día, así que aprovechamos para recuperarla. ¿Cuál es el secreto para estar en activo desde 1987? La cerveza y las chicas. Beber cervezas y estar con chicas cada noche. (risas) Suponemos que la muerte de vuestro bajista Billy en 2005 fue el momento más jodido de la banda... Billy era genial. La banda perdió a una parte muy importante, así que volvimos a comenzar desde cero hasta volver a tener ese “algo” de nuevo. No sois un grupo fácil de escuchar y tengo entendido que os enorgullecéis de ello. ¿Qué es el sonido Jet Rock? Amo el rock and roll y me excita especialmente el sonido de las turbinas de avión. Siempre hemos hecho un rock and roll como pasado a través de estas turbinas. Eso es el Jet Rock and roll. Vuestros directos tienen fama de ser intensos, excesivos y salvajes. Le recomendé a un amigo que fuera a veros al Funtastic Dracula Carnival de Benidorm y volvió enfadado conmigo. ¿Debería cambiar de amigo? Sí. (risas) Y él también. Háblanos un poco sobre vuestro último trabajo “T-Rex from a tiny space yojouhan”… Cuando vine a Tokio desde mi pequeño pueblo tenía dieciocho y vivía en un cuarto diminuto. A estas habitaciones tan pequeñas las llamamos “yojouhan”. No tenía amigos, ni novia… nadie me conocía. Yo siempre pensaba en que algún día llegaría a ser alguien y que de repente irrumpiría en la ciudad como un enorme tiranosaurio destrozando el techo. De ahí viene lo de “T-Rex from a tiny space yojouhan”. Os conocimos al ver “Wild Zero”. ¿Cómo acabasteis protagonizando una peli de zombis tan chiflada?

¿Cómo va el proyecto de hacer “Wild Zero 2”? El plan sigue adelante. Se llamará “Wild Zero time trip to Samurai Tokyo” y en esta película trocearé zombies-samurai con mi espada-guitarra. Mis amigos y yo escuchábamos mucho vuestro disco de 2003 “UFO Romantics”. ¿Tocaréis alguna de esas canciones? ¡Por supuesto! Hay muy buenas canciones en “UFO Romantics”. Esas canciones están hechas para volverte loco. Pocos grupos en activo pueden presumir de tener un disco tributo. Y menos aún que sean bandas como Lightning Bolt, The Jon Spencer Blues Explosion o Cato Salsa Experience las que reinterpreten sus canciones. ¿Qué os pareció el resultado? ¡Que saliera un disco así fue un milagro! Además, todas las versiones son mejores que las nuestras. ¡Sólo podemos estar muy agradecidos! Nos gustan bandas japonesas como Thee Michelle Gun Elephant y Boris. ¿Las conoces? ¿Qué bandas nos recomendarías? Mmm… (N. del R. parece que esas bandas no le hacen mucha gracia) Las bandas que os recomiendo son King Brothers, Gasoline, Otoboke Bever, Firestarter y Neatbeats. Deberías escucharlas. Muchos occidentales nos vemos sorprendidos al viajar a Japón y ver algunas de vuestras costumbres. Tanto que hace poco (#58, enero 2018) dedicamos una revista entera a vuestro país. ¿Qué os llama la atención a vosotros cuando venís aquí? Cuando era adolescente tuve una novia medio española que vivía allí, en Japón. Era rubia pero parecía casi japonesa. Su madre se llamaba Carmen. Hablaba muy rápido, era apasionada y guapa. Mi impresión es que España es un lugar apasionante, con chicas guapas y buena comida. Los conciertos en España siempre son intensos. ¡Me encantan! Oh Yeah! Para acabar... Sois de cerca de Nagasaki, ciudad tristemente conocida por la bomba atómica. ¿Qué nos podríais contar de Nagasaki a día de hoy? ¿Has estado en Nagasaki? Por supuesto la ciudad es conocida por la bomba atómica, pero Nagasaki ahora es más conocida por su atmósfera internacional. Viene mucha gente de fuera, holandeses, chinos… disfruto mucho el ambiente de la ciudad. ¡Arigato!


7 - ERIK URANO - 7


8

- LIBROS, CÓMICS, ETC. -

EL INFINITO EN UN JUNCO - Irene Vallejo Moreu Siruela - 452 páginas No habría prensa, ni medios de comunicación, ni redes sociales sin libros, sin escritura, sin alfabeto. La autora nos cuenta cómo se inventó todo esto en el mundo occidental como quien te cuenta el último programa de La Isla de las Tentaciones: con rigor, fuentes contrastadas, novedad, cotilleos y muchas historias desconocidas pero necesarias. Un libro que necesitas si te gustan los libros. Si no te gustan los libros, tampoco te va a gustar este. THE BOYS - Garth Ennis y Darick Robertson Norma - 752 páginas (3 tomos) Si hay un cómic que refleje bien el funcionamiento de los medios de comunicación de masas hoy en día, es este. Aunque esta sátira tal vez sea excesivamente sangrienta e hiperbólica, da mucho que pensar y eso siempre es de agradecer. La trama, una suerte de Watchmen que parodia sin remilgos algunos de los superhéroes más famosos del noveno arte, nos presenta también como protagonistas a un disfuncional equipo de inadaptados que se toma la justica por su mano. Si los cómics no son lo tuyo también puedes verte la serie, que no está nada mal. Pero vamos, lee un poco, cacho burro. DE LOS IDUS DE MARZO - Luis Fernández Olaverri Autoeditado - 236 páginas Luis fue una de las tantísimas personas que tuvieron la mala suerte de ser ingresadas por Covid-19 y la fortuna de volver a casa para recuperarse. Otro de los muchos que pusieron los termómetros al límite durante varios días consecutivos. Fue uno de los pocos que fue capaz de aprovechar su convalecencia para gestar un libro de más de 200 páginas, y muy posiblemente el único que pudo armarlo de una vida entera de brillantes rimas escritas a su familia, a sus amigos, al vino, y al rey emérito entre otros destinatarios, y acompañarlo del delirante relato de su amistad con Covid-19. Una prueba fehaciente de que la mal llamada pandemia, que diría él, ha traído más que solo enfermedad. DE GUTENBERG A INTERNET - Asa Brigs y Peter Burke Taurus - 432 páginas Uno de los clásicos dedicados a la historia de los medios. Este volumen (reeditado y actualizado en varias ocasiones) reivindica la necesidad de estudiar los medios desde una perspectiva histórica pero, al mismo tiempo, advierte a los historiadores sobre que no pueden hacer de menos a las diferentes formas que asume la comunicación. En su tercera edición el volumen entra de lleno en los procesos de convergencia y digitalización de la comunicación en el siglo XXI.



10

El Dilema FICHA TÉCNICA: Título original: The Insider (1999, USA) Director: Michael Mann Intérpretes: Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer Duración: 151 minutos Un químico y un periodista destapan un jugoso caso de fraude en una tabacalera. Al menos en mi caso, a media tarde, la bajera se convierte en un submarino de humo de los cientos de pitillos que fumamos en tiempo récord tras un largo día de curro. Y es que el tabaco ha estado muy presente en mi cuadrilla desde nuestros más jovenzuelos tiempos cuando comprábamos cigarrillos sueltos en las tiendas de chuches. Película basada en la historia real de la lucha del químico Jeffrey Wigand (Russel Crowe) y del periodista Lowel Bergman (Al Pacino) contra los medios después de que ambos descubriesen cómo una tabacalera añadía un químico adictivo a sus cigarrillos. La película indaga en el inmenso poder de las tabacaleras, en su funcionamiento y en su influencia sobre los medios televisivos. Fumar, fumar y más fumar. Qué placer para unos y qué tortura para otros. ¿Cómo se puede a explicar que algo tan dañino para la salud no sólo sea legal, si no que, además, esté requeteaceptado en la sociedad? El que tiene el dinero tiene el control de los medios y, te guste o no, los medios tienen control sobre ti. Esta

película te lo muestra con detalle. Sobre ella en particular, resaltar la banda sonora, al personaje interpretado por Russell Crowe (que recibió nominación de los Oscar pero no estatuilla) y la exquisita dirección de Michael Mann. Seas fumador activo o pasivo, esta película te enseñará un par de cosas acerca de la manipulación de los medios y su gran influencia en la opinión pública.


- CINE BAJERIL - 11 EL CUARTO PODER (Richard Brooks, 1952) Cuando el periódico “New York Day” está a punto de ser vendido, su editor decide sacar a la luz los turbios negocios de un importante mafioso. Esta notable película sobre el periodismo y la libertad, contiene todos los valores democráticos que caracterizaron la obra de Richard Brooks, quien en sus inicios fue periodista en prensa y radio. Aquí, el señor Brooks certifica la muerte del periodismo y la transformación de los periodistas en funcionarios sin motivación. Gran película con diálogos chispeantes, un ritmo endiablado y con un gran Humphrey Bogart como protagonista acompañado por secundarios de lujo. AL FILO DE LA NOTICIA (James L. Brooks, 1987) La realizadora de redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington, vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluso a Tom, un atractivo locutor recién llegado que representa todo lo que ella siempre ha odiado. El mismo año que participó en la creación de “Los Simpsons”, James L. Brooks también estrenó esta película que indaga en todo el proceso que hay detrás de la redacción de los informativos televisivos. Guión rápido en tono de tragicomedia, interpretado por un elenco de caras conocidísimas como William Hurt, Holly Hunter o Jack Nicholson. Aunque no ganó ningún galardón, fue nominada a 7 Oscars y 5 Globos de Oro.

EL DILEMA DE LAS REDES (J. Orlowski, 2020) Documental sobre las redes sociales y el poder que tienen en nuestra vida. El director nos explica de forma sencilla y con alegorías bastante simples la cara B de las redes sociales, cómo funciona su monetización, el condicionamiento del usuario, la distribución de la información y la comercialización de la misma. Y es que el cuarto poder que nos controla actualmente no está oculto en los periódicos y telediarios si no en nuestros ordenadores y móviles. Oculta en internet, una poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención y destruir las normas sociales impuestas, está poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo a la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. JUAN NADIE (Frank Capra, 1941) Después de que el magnate propietario de su periódico la despida, una periodista decide publicar una incendiaria carta firmada por un tal “Juan Nadie”. Esta carta tiene tal éxito que la susodicha acaba contratando a un vagabundo para interpretarlo. Una de las grandes películas de Frank Capra. En ella, el director nos muestra cómo la manipulación del público juega un papel esencial en la relación que tiene la periodista con su “noticia”. Algo que hace esta película tan buena son las notables interpretaciones de sus dos protagonistas: Gary Cooper y Barbara Stanwyck.


12 12

Patri De Blas

Hola Patri. Cuéntanos cómo acabas dedicándote a la ilustración. Suponemos que en este camino la formación ha tenido un peso considerable... Sí, desde pequeñita he dibujado y no entiendo mi día a día sin dibujar. Aún así, el camino que he seguido hasta llegar a dedicarme a la ilustración no ha sido tan recto como parece. Sí, estudié Bachillerato Artístico y la carrera de Diseño Gráfico, pero no siempre he tenido claro querer ser ilustradora. Lo veía como una profesión muy complicada en la que entrar y, sobre todo, mantenerse. Con el paso de los años y algunos trabajos, me he dado cuenta de que donde realmente me siento yo misma es ilustrando.

¿Con qué técnicas o estilos te sientes más cómoda? Últimamente trabajo mucho en digital y acuarela. Son las técnicas en las que más horas he invertido y donde me siento realmente cómoda, aún sabiendo que todavía tengo mucho que aprender y experimentar. Por otro lado, el acrílico es de mis favoritas y me encantaría sacar más tiempo para trabajar con ella o encontrar proyectos afines. En cuanto al estilo, creo que me encuentro cómoda en un estilo cartoon con líneas curvas, colores cálidos y sombras violetas. ¿De qué encargos o proyectos disfrutas más? ¿Alguno del que guardes buen recuerdo? Hasta la fecha he disfrutado cada proyecto o encargo que me han dado la oportunidad

de hacer. Desde los más personales (retratos familiares, de amigos/as, etc.) a proyectos para editorial o web, cada uno supone un reto y eso es lo que más me motiva. Destacaría “Pequeños Detectives de Monstruos”, un juego de rol infantil que nos ayudó a dar el salto al mundo profesional, “Los Buscaduendes”, otro juego infantil donde, ya con más experiencia, disfruté creando el mundo y cada detalle, y, por último, las ilustraciones para “Sueños en Guerra”, una aventura para el juego “Changeling”. Los tres de la editorial Nosolorol. ¿Qué nos puedes contar del estudio Musgo? Musgo lo formamos mi pareja Álvaro Corcín y yo misma. Los dos somos ilustradores y diseñadores gráficos. Desarrollamos proyectos desde ilustración para guías o carteles hasta juegos de mesa y rol, además de la rama de diseño gráfico y web siguiendo las tendencias actuales de comunicación. Ahora mismo estamos en La Tierra Colabora, un coworking en el ensanche de Pamplona donde hay muchos profesionales con los que colaboramos y surgen proyectos muy motivadores. El mes pasado entrevistamos a Alicia Escribano con quien sacaste “La barba de Marita”... ¿Qué te atrajo de esa historia? Todo. En cuanto Alicia me mandó el borrador de la historia me enamoré de Marita, de su mundo y de la gente que la rodea. No pude evitar soltar alguna carcajada mientras lo leía y las imágenes del cuento me venían solas a la cabeza. Hace año y pico también vimos trabajos tuyos en la exposición “Imaginarios” en la que estabais cuarenta y pico artistas locales. ¿Cómo ves la ilustración navarra? ¿Algún nombre que te guste especialmente? Fue un placer y un honor formar parte de esa exposición. Me encantó poner cara a algunos/as profesionales de la ilustración navarra y compartir cartel con ellos. Este tipo de eventos nos ayudan a conectar realmente, porque, aunque estemos a un clic de distancia, los eventos en persona son


- EN PORTADA - 13 lo que más nos enriquece y donde todo se vuelve real. Son tantos los que me encantaría nombrar… pero me quedaría con el trabajo de Itziar Repáraz, Leire Urbeltz, Liébana Goñi y Nicolás Aznárez. Este mes dedicamos la revista a los mass media. ¿Qué opinión te merece la manera en la que se mueve la información en el mundo actual? Tengo sentimientos enfrentados. Por un lado estar conectados es una ventaja, pero por otro difumina la realidad. Estar al tanto de lo que ocurre a millones de kilómetros en cuestión de segundos, o que una familia pueda hacer una videollamada de punta a punta del globo, es un logro difícil de no aplaudir. Pero por otro lado, el estar constantemente conectados o no tener filtros para identificar cuando una noticia es real o está manipulada, es una asignatura pendiente que debemos aprobar cuanto antes, porque el ritmo al que evoluciona la tecnología es mucho mayor al nuestro. El mundo de la ilustración tiene estrechos lazos con el de la animación. ¿Te atrae este mundo? Mucho, pero me da infinito respeto. No solo por las horas que necesita y lo sacrificado que es, también por lo duro de esa industria. De momento no está en mis planes meterme en la animación, todavía tengo que aprender mucho, lo veo lejano. Seguimos con cine... ¿Alguna recomendación? En cuanto a animación, la película que salió el año pasado “Klaus” me parece maravillosa e innovadora. También “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, solo con el tráiler ya me dejó con la boca abierta. Y para acabar “Over de moon”. Y del mundo del cómic... ¿Qué destacarías? Para pasar un buen rato y reírte a carcajadas “Giants Days”, de John Allison, Max Sarin y Lissa Treiman. Para maravillarse con el dibujo “Luces nocturnas” y “Hicotea” de Lorena Álvarez. Y, para reflexionar, el manga “Atelier of witch hat” de Kamome Shirahama. Cualquier cosa que quieras añadir... ¡Muchas gracias por contar conmigo para este número! ¡Me hace mucha ilusión ser parte de vuestra revista! @patridb


14 14

iñigo maraví artieda Cinco años después volvemos a hablar con este naburro afincado en Barna. El motivo de tan grato reencuentro es la presentación de su segunda novela, Un día ganado (Ed.La Máquina), un trabajo sólido a la par que divertido que continúa la historia que ya inció con Los nuevos. Te entrevistamos en mayo de 2015. ¿Qué has estado haciendo desde entonces? Sigo en Barcelona. Acabé la carrera. Sigo escribiendo. He sacado dos discos con Los Jambos. Mis dos títulos universitarios me han abierto el camino para currar en un bar del Raval. ¿Qué más puedo pedir? ¿Qué tal está siendo recibida esta segunda novela? Creo que ya la has presentado en algún lugar...

Sí, la presenté en Barcelona. Todo genial. Amigos y conocidos. La peña me dice que se parte la caja leyendo el libro. Creo que es una de las mejores críticas que puedes tener. ¿Sientes que ha habido algún cambio o evolución en tu manera de escribir entre tu primer libro y este? He… dejado… de lado… los puntos… suspensivos. Ahora tengo más canas. Los 33 no perdonan. Tus textos hablan de situaciones más o menos cercanas a tu vida, hablas mucho de la realidad como materia prima para escribir. ¿Te ves haciendo algo en plan ciencia ficción, fantasía, libro histórico, libro infantil; algo muy alejado de tu entorno o de tu día a día?


15 - IÑIGO MARAVÍ ARTIEDA - 15 En un satélite de Saturno, de cuya atmósfera no quiero acordarme… ¡qué va, tío! ¡No puedo! Me veo más como ingeniero en una ruinosa empresa de gambichuelas, la verdad. Nos ha encantado el personaje de Pablo, nos parece que pide a gritos un spin-off o precuela en forma de relato o novela corta... ¿Cómo surgió este personaje? Better Call Pablo. Si te soy sincero, viví con un tío muy parecido. Hace mil que no lo veo. Estoy intentando dar con él para mandarle el libro. Sueles nombrar muchas influencias de escritores extranjeros. ¿Hay escritores de aquí que te gusten? Sí, claro. En narrativa me molan mucho Jordi Cussà o Roger Wolfe (nació en Inglaterra pero escribe en español y lleva toda la vida aquí). En poesía tengo debilidad por Karmelo C. Iribarren y Leopoldo María Panero, sin olvidar a mi hermano Txema. ¿Volveremos a saber algo de Ángel Lomas en el futuro? Claaaaro. Estoy terminando la tercera novela en la que Ángel vuelve a las andadas, esta vez se junta con unos okupas y todo... ¿Tienes algún nuevo proyecto musical o alguna noticia que nos puedas contar de Los Jambos?

Los Jambos siempre estarán en mi corazón, ahora con la pandemia todo está un poco parado, pero volveremos, no lo dudes. En Barcelona estoy con alguna cosa, pero no termina de cuajar, es que… ¡son demasiado modernos! Recomiéndanos un libro que te guste y otro del que huir. Cualquier cosa de Osamu Dazai o Tom Kromer siempre es un acierto. También me ha flipado leer a Dambudzo Marechera. Por el contrario, tengo especial aversión a todos los que ganan el premio Planeta. ¿En qué estás trabajando ahora? Estoy currando con la editorial La Máquina para sacar un libro de poesía en 2021. Podéis leer algo en mi Instagram: @muerteidiota123. También estoy terminando mi tercera novela de la que os puedo adelantar que, por ahora, se llama Los Fantasmas, de los vivos, ¿eh?, no de los de los muertos. ¿Has vuelto a coincidir con Pérez-Reverte? Todos los primeros lunes de cada mes quedamos para insultarnos un rato. Cualquier cosa que quieras añadir... He entrado y salido del ERTE tres veces en un año. Pérez Reverte, sácame del ERTE. foto: Felipe Hernández portada: Adriá Llahí


16 16

Desde hace poco más de un mes en el cruce de las calles Curia y Compañía encontramos esta tienda de ropa alternativa. Un tipo de local que abarca diferentes estilos (rock, heavy, punk, gothik, pin up...) y que, además, ofrece servicio on-line. Hablamos con XABI BARÓN y esto fue lo que nos contó: Arrancasteis justo antes de navidades. ¿Cómo han sido estas primeras semanas? Hemos tenido una acogida muy buena, la gente esperaba una tienda así y nos dan las gracias por lanzarnos a abrirla en estos tiempos complicados. Contadnos cómo surgió la idea de esta tienda... ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de sacar el proyecto adelante? Surgió hace tres años, sabía que me quedaba sin trabajo y era la oportunidad de intentarlo. Estas tiendas son habituales en ciudades más grandes y motivo de visita obligada cuando viajamos, así que queríamos una en Pamplona. Lo más difícil ha sido la preparación, son muchísimas cosas para dar forma a lo que tienes en mente, dar con algunas marcas y todo el proceso de licencias y demás. Pero con ilusión todo sale adelante. Trabajáis con un abanico muy amplio de marcas extranjeras, pero también me comentabas que aún faltan algunas por llegar y que incluso vais a tener productos de otros estilos, cosas más pin up o moteras... Todas las marcas son extranjeras,

pensábamos arrancar con dos como pilar fundamental y fue un jarro de agua fría ver que no quieren servirte hasta llevar un año asentado. La idea es traer a la tienda una de ellas (en el estado no hay posibilidad de poder acceder a ella) y así atraer la atención a Pamplona. El rock aglutina muchas ramas y nos piden ropa de todos los estilos, así que estamos en intentando crear un espacio dentro de lo que podemos, ya que la tienda es pequeñita, donde cada uno pueda encontrar su estilo. Además de todo el tema de ropa, vemos que tenéis complementos, gorras, cinturones, bisutería, bolsos, carteras... Claro, es un todo, un complemento puede ser suficiente para remarcar tu ADN. Unas cadenas convierten unos jeans lisos en otros más molones. ¿Qué es lo que veis que está funcionando mejor? De todo, hay prendas que no pensarías vender en mucho tiempo y han salido de las primeras, la propia gente nos está guiando hacia sus gustos y encargándonos cosas. Les vamos conociendo y así le vamos dando forma a Stayblack.


17 - STAY BLACK METAL SHOP - 17

Aparte de la tienda física también tenéis tienda on-line. Sí, es www.stayblack.online, hacemos envíos a todo el mundo, y es la manera de mirar cómodamente desde casa el catálogo y talla de esa prenda que quieres probarte en la tienda. De momento solo funcionamos con el stock de tienda, pero más adelante empezaremos con dropshipping de otras marcas. ¿Cómo creéis que vienen las nuevas generaciones, les sigue interesando el punk, el rock y el metal o ha cambiado mucho la cosa respecto a cuando nosotros éramos jóvenes?

Vemos un movimiento fuerte de jóvenes que no tienen reparos en mezclar estilos o estereotipos en música o ropa. El rock en todas sus vertientes unifica un público que hace religión de su estilo de vida, y eso no tiene edad. Muchas gracias por todo. Cualquier cosa que queráis añadir... Gracias a vosotros por darnos visibilidad, invitamos a todo el mundo a pasarse por aquí a echar un vistazo, a hablar de música y a empaparse de rock. Esperemos que nos abran las salas de conciertos que son nuestras iglesias y no nos cierren los bares. ¡Salud y rock & roll!


18 18

Conversaciones. Si os gustan estáis de suerte: es muy probable que en los próximos días tengáis alguna. Si, por el contrario, la gente os aburre con sus movidas, tal vez sea en parte culpa vuestra: ¿Habéis probado a plantear temas interesantes? Hay preguntas que pueden llevar a inesperadas revelaciones, sacar a la luz perspectivas irreconciliables y, si te descuidas, llegar a las manos. Mear en la ducha, ¿sí o no? Cuando te limpias el culo, ¿lo haces por delante o por detrás? ¿Por dónde empiezas el periódico? Esto último, que podría parecer una tontería, dice mucho de la gente. Porque es muy distinto afrontar la lectura por la tira de Zaldieroa que por las páginas de economía, la programación televisiva, la sección de contactos o las anécdotas al final del Noticias.

famosos por un día

Mi abuela, por ejemplo, siempre empezaba por las esquelas. Algo de lo más lógico, porque llega un momento en la vida en que te es más fácil reconocer los nombres incluidos en esas páginas que los de cualquier otra sección de actualidad. Hasta que, claro, le tocó aparecer a ella. Tarde o temprano, todos salimos en el diario. En un intento por reavivar el grupo de whatsapp de El Mono, últimamente sumido en la monotonía, se me ocurrió preguntar a mis compañeros si alguna vez habían aparecido en prensa. La conversación experimentó un breve resurgir hasta que alguien compartió el último vídeo de Calleja (el rapero filósofo y ufólogo, no el pelmazo ese) y todo volvió a sus fueros. Pero ya nada fue lo mismo, porque juntos habíamos descubierto cosas nuevas del resto. Resulta que todos hemos tenido nuestro momento de lucimiento: reportajes sobre

agrupaciones de trap, premios en los Encuentros de Arte Joven, declaraciones en estado de embriaguez sobre el fallecimiento de Adolfo Suárez… Cuando era reportera en prácticas de un medio local, a Concha Tisfaier le tocó cubrir el concurso de lanzamiento de hacha esmochada de Nazar y acabó figurando octava en la clasificación. Nuestro jefazo, por su parte, colecciona gloriosos recortes: una foto en portada, a la entrada del examen de selectividad, hizo que su familia se enterara de que fumaba. Unos años más tarde, todo el mundo murió de envidia al verle estrechando la mano de Juan Carlos I. Pero su gran aparición fue por omisión: En 2001, el tío perdió su chamarra en la Carpa universitaria y al día siguiente el diario publicó una foto de ésta, en primer plano, en medio del erial de barro y katxis. Rara vez somos la noticia que nos gustaría. Mi primera ocasión, sin ir más lejos, fue con 13 años. Uno de mis amigos del cole consiguió (supongo que chorándola de Centro Mail, o así) una figura a tamaño real del gran Michael Robinson, un reclamo publicitario en el que sujetaba una caja del PC Fútbol, y que nosotros sustituimos con un mensaje destinado a Paquito García, que en aquella temporada 95-96 entrenó a Osasuna. Movidos por un ridículo afán de notoriedad, bajamos con ella al Sadar. La idea era aparecer en El día después, el programa futbolístico que el ex osasunista presentaba las tardes de los lunes en Canal+, y que, en su revolucionaria sección Lo que el ojo no ve, giraba las cámaras hacia las gradas para retratar los comportamientos de la afición. No conseguimos nuestro ambicioso objetivo, pero salimos en el periódico. Manda


19 - NABURRISMOS - 19 pero ya se acaba. Te queremos mucho abuelo”. Un pipiolo Marilyn Manson se convirtió en Josete (“Feliz cumpleaños al chaval más majo de todo Cadreita”). En un ejercicio de sabotaje sólo descifrable para los muy iniciados, la actriz porno Stoya (“Te quiero Idoya”) o la mismísima Eva Braun (“Con retraso, feliz cumpleaños, María Paz”) colaron por iruindarras.

huevos que mi primera aparición en prensa fuera en la sección de deportes. Nunca he vuelto a pisar un campo de fútbol. Pero la gran sorpresa vino cuando nuestro redactor de monóscopos, reseñas y editoriales contó que había participado con frecuencia en uno de los espacios más alucinantes del periódico; uno que suele publicarse al ladico de las esquelas y que es un pozo insondable de vergüenza ajena. Me refiero a la sección de natalicios y aniversarios en la que los lectores publican breves mensajes de homenaje a otra persona, acompañados de una foto que difícilmente puede ser la mejor de su álbum. Lacha entera. Lacha condensada. Nunca he entendido qué lleva a la gente a participar de estos rancios Ecos de sociedad. Supongo que lo hacen con la intención de convertir a sus allegados en celebridad pocha, pseudo noticia por un día, y que, al ver su estampa, estos se enternezcan o se lleven un sorpresón o rían mucho y bailen un aurresku o alguna de esas cosas que hacen los lectores del Diario de Navarra. Pues nuestro colega lo hizo. Pero a su manera, claro. En 2012 se dedicó a enviar fotos de famosos haciéndolos pasar por vecinos de Navarra. Así, una imagen de Charles Bukowski en albornoz se publicó con el texto “No ha sido un buen año,

Suele decirse que la mejor manera de perderle el miedo a alguien que te impone respeto es imaginarlo en el retrete. O meando en la ducha, ya que estamos. Rebajarlo a la altura de la persona normal y corriente que es. Lo de nuestro compañero de redacción funcionaba parecido: al descontextualizar a estas celebridades, moviéndolas del espacio que habitualmente les correspondía, revelaba su absoluta medianía. Si la sección promete que cualquiera puede ser (aunque sea brevemente) famoso, él consiguió que, a la inversa, los famosos fueran cualquiera. La broma, por cierto, acabó el día en que envió una foto de Trent Reznor. Pero no creáis que en el rotativo de Cordovilla supieron identificar el careto del líder de Nine Inch Nails, no. Le cazaron mal. Pensaron que estaba intentando colar a Mikel Erentxun. Moraleja: ¿De verdad esperabais una?, porque a mí no se me ocurre. A lo sumo que en El Mono hemos recobrado la pasión y la alegría por vivir. Vean la foto adjunta. Es del domingo día 20 del mes pasado. El tal Ritxi al que saludan sus colegas de la bajera no es otro que el asesino en serie Richard Ramírez. ¿Esa vieja foto de un niño desdentado al que sus nietos felicitan el día después? Michael Robinson, por supuesto.


20 20

- IBAI FLORES -

Gargantua vs Pop ibaiflores@gmail.com

Karl Marx gazteak bere lehen idatzietan, kultura ezin daitekeela industria bat izan adierazi zuen. Ideologia ezin liteke komunikabideak sortutako produktua izan. Nazismoaren etorrerarekin 1934ean Frankfurteko Eskola soziologiko eta filosofikoa itxi egin zuten. Ez naiz sartuko Goebbels eta propagandaren arteko leku komun horretan, aspergarria da. Frankfurteko eskolan Theodor W. Adorno dugu pentsalari naguesienetarikoa geroago 68ko maiatzan berebiziko garrantzi intelektuala izango duena. Adornok, bere eskolakide Max Horkheimerrekin batera, Karl Marx, Georg W. F. Hegel eta Sigmund Freuden espektro intelektualari jarrituta, Komunikazioa Domeinu Bezala lana argitaratu zuen Komunikazioaren Eskola Kritikoaren dokumentu fundazionala izango dena. Aurretik aipatu dudan eskolan esentzialki hau ikusi zuten: kultura industria bada, domeinu modu bat da. Kultura bideratutako produktu bat bada, asfixia bitala eragiten du. Ni neu, asfixia metafisiko horren semea naiz, orduan eta gehiago. Domeinutik ihes egiteko, Frankfurteko eskolak egin zuen bezala, kritika egin dezakegu edo bestela, arnasa hartzeko, askatasun espazioak aurkitu. Kritikaren bidea alde batera utzita eta asfixiaren aurka erabiltzen dudan teknika terapeutikoa, arimaren gaixotasunaren aurka, askatasun espazio intelektualen arkeologian oinarritzen da. Orain deskribatuko dizuedan askatasun espazioa François Rabelais idazleak sortu zuen eta Gargantua eta Pantagruel XVI.mendeko liburuan deskribatzen da. Liburu honetan, Thelema-ko Abadia dugu gure askatasun espazioa edo ez-lekua eta bertan lege bakarra dago: “Egin zure borondatea”. Thelemak grekoz “borondatea” esan nahi du. San Agustinek ere bere modura esan zuen: “Dilige et quod vis fac”,“Maitatu eta egin nahi duzuna”. Aleister Crowley Master Hiperbolikoak, erlijio oso bat sortu zuen jarrera etiko honen inguruan eta maxima honen ingururuan. 68-ko gazte bon burgeois-ak, Renault-eko langilegoak muzin egiten zion talde mahoista horrek Thelemaren bertsio hedonista zuten ere Sorbona zen askatasun espazioa zen pintadetan inmortalizatuta:“Jouissez sans entraves”, “Disfrutatu oztoporik gabe”. Fiedrich Nietzscheren botere borondatearen kontzeptua ere arnas espazio terapeutikoa izan liteke, inkluso, jarrera izpiritual askatzailea. Hots, domeinuaren aurka, borondatea.

Barnea entzunda eta amplifikatuta, norberaren patuaren eraikuntza. Izpirituaren amplifikazioak ekintza eta erabaki pertsonaletan islatuta, gure errealitatearen norabidea determinatzen du. Niaren borondatea, gure errealitatearen Demiurgo eraikitzailea bezala. Zer gertatzen da borondatea neurrigabea denean? Gargantua, Rebelaisen liburuan, dena (lo que es) neurrigabe irensten duen pertsonaia da. Christopher Nolanen Interestellar filmean, kosmonauta dimentsionalek zulo beltzari Gargantua deitzen diote, dena tragatzen duelako, bere inguruan dagoen materia osoa, bere inguruan dagoen argia irensten duelako ere. Gargantuak irentsi nahi du eta irensten du, neurrigabe. Liburuan agertzen den Thelema-ko Abadiara bueltatu gaitezen. Literalki adieraziko dut liburuan agertzen dena eta gaur egungo Mass Medien ideologiaprodukzioak sortzen duen errepresio espazioekin aldera dezagun. Hau da testu honen lehen helburua. Eta, kontutan hartu, askatasunaren arkeologian, askatasun espazioak hermetikoak, efimeroak eta itxiak direla, fiktizioak askotan, gertatutakoak bestetan eta azken finean, humanismoaren eta ilustrazioaren eginbeharra, askatasun espazioak orokorrak, iraunkorrak eta zabalak bilakatzea dela. Ikus, nola orduan eta gehiago, errepresio espazioak zabaltzen, orokortzen eta unibertsalizatzen ari diren, modu boluntarioan askotan. Hau da testu honen bigarren helburua. Eta honela dio Rebelaisen testuak Thelema-ko Abadian zeuden giza-baldintzen inguruan: “Inork ez zituen iratzartzen, inork ez zion janariari ez edariari neurrik jartzen, ez beste edozertan neurririk jartzen ere; Gargantuak honela ezarria zelako. Bere domeinuan eta bere ordenaren ideian klausula bakarra zegoen: egin zure borondatea. Askeak diren gizakiak, ongi jaioak eta ongi heziak direnak eta lagunarte ona dutenak, espontaneitate eta sena natural hori dutelako eta haien jarrera bertutsetsua da eta bizioetaz aldentzen da eta honi ohorea deitzen diogu. Gizaki hauek, geldiaraziak direnean eta derrigortuak direnean, naturalak dituzten bertuteera heltzen dira tiranikoki behartuak diren morroitzaren kateak hausteko asmoz; gizakiaren naturarekin bat baitator debekatuak zaizkien gauzak desiatzea”. Honela, asfixia kulturalaren aurkako botika gizakiaren borondate naturalean konfidantza izatea da, gure ohorea errespetatzen badugu, askatasun esparru zabal batetan kokatzen gara eta gizakiaren berezko senarekin kontaktuan jartzen gara. Baina badago testuaren azken esaldian aldez aurretik esandako guztia kolokan jartzen duen adierazpen bat: Gizakiak, debekatzen zaion hori desiratzen du.


21


22 22

- AKA SINDI ENTES -

Concha Tisfaier ANUNCIOS DE COPAS MENSTRUALES

A ver, duda: ¿hay anuncios de copas menstruales en televisión? Pregunto porque yo no tengo tele y sólo me nutro de la gran inteligencia del big data de las redes sociales. No, no, no se confundan. No soy antitele, al contrario, me lo trago todo, igual que cualquier programa que echen. Y encima le hablo. Más aún, puedo eternizar el debate entre yo y una participante de First Dates invitando por otro lado a los pingüinos malignos de un documental. Es por eso que no tengo tele. Por eso y porque ese cuadrado negro en medio de mi salón me genera una ansiedad indescriptible. Quizá si tuviera forma ovalada o fuera como las antiguas, con su repisa para los recuerdos y las fotos del abuelo haciendo la mili, pero esas teles de ahora... No tienen alma, porque todas sabemos que el alma está en las tripas y una tele sin tripas, no es una tele. Por muchos puertos de conexión, ChromeCast y SmartPichurradas que tenga, no tiene tripas, no puedes imaginar que allí dentro haya mujercitas y hombrecitos representando los dibujos, enredando cables y encendiendo bombillas sin led. Ay, la nostalgia, cuando llega se queda bien pegada a la grasa del culo.

Sin embargo, de vez en cuando veo la tele en casas ajenas, las drogas cambian pero el vicio sigue. Busco casas con cómodos sofás, sin DVD ni cable HDMI ni ná. Televisión pura y dura. El anuncio machista de U-Power, el purplewashing de Pavofrío, la impecabilidad publicitaria (y genocida) de CocaCola, la inocencia de CompramosTuCoche... Pero no me ha tocado ver ningún anuncio de copas menstruales ni de compresas de tela. Y eso que mi Instagram está plagado de dichos artículos, con variantes cada vez más “pros”: la copa que se vacía sin sacarla, el hervidor para higienizarla, las bragas que ya llevan la absorción incorporada... Algunas de negocios txikis y ecobiosostenibletodoqueseaverde y otras de empresas ya más grandecitas que se suben al carro como adoradoras del capital que son. Pero a la tele no han llegado todavía. Vivo en una burbuja donde la menstruación es roja,

marrón, densa a veces, tinta para cuadros, musa de poetas. Pero cuando voy a por mi droguita buena a sofás ajenos sigo viendo anuncios de compresas y tampones con líquido azul. Adiós burbuja carmesí, bienvenidos recuerdos de Saldeva y TangaGirls. Es entonces cuando pienso en los señoros de Evax reinventando la copa menstrual: Un poco de brilli brilli, que se vea que menstruar es chispeante, divertido y glamouroso. ¿Le ponemos alas? Creo que aquí no procede, Luis Enrique. ¿Y unas tiras de colores como las de los manillares de las bicis? Muy bien, JuanPe, eso sí lo veo útil a la par que joven y dinámico. Yo creo que deberíamos hacerlas azules, como la sangre, para que no se note si se manchan. ¡Cómo se nota ese curso en I+D+i que te hemos pagado, Casimiro! Hay que darle un acabado más redondeado, lo redondo les gusta a las chicas. La copa ya es redonda... Ponle bultitos. En los dildos les gustan y va al mismo sitio, ¿no? Mmmmhh... bueno, podría funcionar... Vale, chicos, vamos a resumir que no llegamos al tardeo: cintas de bici saliendo del pitorro, color azul y brillantina, bultitos alrededor de todo. ¿Lo has apuntado, Elena? Imaginad el anuncio que saldría. Chavalas fibradas brindando con Blue Tropic de Rives en sus copas menstruales mientras hacen twerking con las cintas saliendo de sus vaginas. Una música desenfadada, actual y lo más neutra posible, con un toque étnico, echa un poco más de interracialidad, Fortunato, que nos vamos a ir yendo. La sonrisa de saberte “en esos días” en los que cualquier actividad es posible porque nunca se te triplica el tamaño del útero, ni cagas más y más blando que cuando cenas durum, ni te duelen las pestañas, ni se te hinchan las tetas que te roza hasta la camiseta que usas para limpiar el coche... Así que, por favor, si el anuncio aparece en vuestras televisiones, no cambiéis de canal.


23 - DISCALCULIA - 23

DISCALCULIA por HELEN ÁGREDA WILES

Mira, voy a hablar de las redes sociales porque no me suena que lo haya hecho nadie antes. El documental de Social Dilemma se puede ver en Netflix desde septiembre de ese 2020 en el que todos los meses han sido iguales, y trata los peligros de las redes sociales. Hacen una especie de dramatización simplona, un poco a lo Inside Out de Pixar, por si te hubieras quedado memo con tanto meme. Sale un montón de gente que ha trabajado diseñando las redes sociales más famosas, y todos están súper preocupados: ojo que esto ya es una distopía, que nos están vigilando, que nos están controlando, que usan algoritmos para tenerte más tiempo online y sacarte las perricas, que te lo digo yo que estuve allí, que 1984 y que Un Mundo Feliz. Son personas que hicieron cosas tan de buena gente como especializarse en tecnología persuasiva y luego trabajar “intentando que Google fuera lo menos intrusivo posible” (¿qué?). Uno es el cocreador del botón de me gusta en Facebook (dos cerebros hicieron falta). Otro hacía algo en Apple — cosas tecnológicas, yo qué sé— y sale muy desolado: que es que no lo sabéis pero sois adictos, que os engañan, que os moldean. Este docu es en Netflix, sí. ¿Pues? ¿Cómo dices? ¿Que Netflix también usa algoritmos para recomendarte cosas? ¿Que también te vigila? ¡OMG! ¿WTF? ¡YOLO! De todas las empresas que salen nombradas en Social Dilemma, solo Facebook decidió hacerse oír y desmentirlo todo. Menudo disgusto se llevó Facebook el pobre, que no sabía si poner el emoji de la rabia o el de la tristeza, porque tenía tanto de las dos: Mira, esto es todo mentira y que sepáis que yo me

preocupo muchísimo día tras día por proporcionaros un mayor bienestar digital, declaró Facebook a los medios. FYI, añadió. Y se fue pegando un portazo de telenovela. Y claro, un bajón de usuarios en las redes sociales… ¿qué no? LOL Pues nada. Hasta ahí mi texto revolucionario. ¿Vosotros cómo estáis digitalmente? Yo ya voy alcanzando la madurez digital. He conseguido tener Instagram y no mirarlo. Letra pequeña: también es

verdad que me lo quité de la aplicación del móvil, o sea, puedo mirarlo, pero es un mirar menos cómodo, que da pereza.

Como también soy biológicamente madura os puedo asegurar que es muy importante encontrarse digital y analógicamente satisfecha. Y más importante todavía es no hacer juegos de palabras infantiles.

Por lo que voy a acabar desvelando un descubrimiento que no me importa compartir con los y las lectoras: a veces, la gente solo da vergüenza ajena en las redes sociales. Luego igual hablas en persona con estas ídems y no te dan ganas de arrancarte los ojos ni la piel ni la carne, que igual ni siquiera se te ha puesto de gallina. No juzgues por las redes sociales. Advertencia: este hecho no aparece garantizado, sin embargo, en personas de otro ámbito, que lo mismo te hacen el ridículo en directo que en penosos artículos de tirada local.


24


25


26

“El manual de la vacuna de Pfizer alerta de mareos y escalofríos”. “Enfermera se desmaya tras recibir vacuna de COVID”. “Preocupación en Europa por la nueva variante del Reino Unido”. “Muere un médico que participaba en un ensayo de la vacuna de la COVID que ha comprado España”. Seguro que estos titulares os suenan y apostaría lo que fuera a que os han llegado a alarmar, a generar dudas o a dar miedo. No es para menos. Algunos de ellos incluso han ocupado la portada de periódicos de tirada nacional. A mí, sinceramente, me parecen unos titulares DE MIERDA. En la era de las fake news, los bulos que corren como la pólvora, las redes sociales y las celebrities conspiranoicas hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y con cómo se dice, sobre todo en lo que concierne a una pandemia global que se ha cobrado 1.751.221 vidas en el momento que escribo estas líneas. Está claro que hay que ser transparente, transmitir toda la información de la que se disponga y que la población no puede mantenerse al margen de los avances y noticias que vayan surgiendo, pero basta ya de sensacionalismo.

´

en cuanto salió el vídeo y empezaron a difundirlo como si no hubiera un mañana. Los medios generalistas también hicieron lo suyo, claro. Otro ejemplo de prensa rosa pandémica fue la noticia del médico brasileño que participaba en el ensayo de la vacuna de Oxford y murió, titular que dio la vuelta al mundo y asustó a todo el planeta, cuando en la letra pequeña se explicaba que el pobre médico estaba en el grupo control —el que no recibe el tratamiento experimental— y que había muerto de COVID-19 tras infectarse mientras trataba a sus pacientes. Lo que está ocurriendo ahora con el tema de las nuevas variantes también es de traca. Poquísimas noticias —y he leído muchas— dejan hablar a los datos y a los expertos. Los titulares son, una vez más, alarmistas, las noticias a menudo son contradictorias y la gente ya no sabe por dónde le da el aire. Menudo follón. Parece que el estilo “periodístico” del Sálvame y del programa de Ana Rosa se ha extendido como el micelio de un hongo parasitando a los medios de comunicación serios y que la pandemia ha dejado al descubierto su ansia viva por el clickbait. Si te preocupa el virus y quieres informarte en condiciones te recomiendo que huyas de noticias con tufillo amarillista, que leas más allá del titular y que te informes a través de varios medios, no te quedes nunca con uno solo. Busca datos contrastados de fuentes fiables y escucha las explicaciones y declaraciones de personas expertas. A lo mejor también te la meten doblada, pero tendrás menos probabilidades de que ocurra. Feliz 2021, ser humano escéptico y crítico. Pronto, gracias a la ciencia, volveremos a abrazarnos.

eljardindemendel.wordpress.com

El manual de la vacuna de Pfizer, como la de cualquier otro medicamento, deberá llevar detallados todos los efectos adversos que puede llegar a provocar. Esto es así por ley desde hace eones. ¿Por qué poner este titular en primera plana? ¿Qué aporta esta información a la sociedad? ¿Realmente informa o simplemente alarma? Luego está el caso de la pobre enfermera de Tennessee, Tiffany Dover, cuyo mareo en directo se hizo viral —viral, je je— y de repente todo el mundo pensaba que se había caído redonda por ponerse la vacuna, esa vacuna del demonio que nos va a alterar el ADN y a insertarnos el chís. Apareció hasta una cuenta en Instagram, @inmemoryoftiffanydover, que afirmaba que había muerto. Los compañeros de trabajo de Tiffany en el CHI Memorial tuvieron que salir a desmentir su fallecimiento. Resulta que la pobre Tiff suele marearse con frecuencia cuando siente dolor —síncope vasovagal lo llaman— y fue el pinchazo lo que le provocó el desmayo. Pero los antivacunas se empezaron a frotar las manos

´


27 - HORÓSCOPO - 27 ARIES Un nuevo año se abre ante ti. Miles de momentos, situaciones y oportunidades para ser tú mismo y seguir cagándola una y otra vez. Ánimo que tú puedes. TAURO Poner anuncios de tu pequeño comercio en Facebook, Instagram o Google Ads es como ir pagando a plazos la soga de la que algún día colgarás. GÉMINIS Te gusta leer. Estar informado. Contrastar diferentes fuentes y seguir en RRSS a grandes periodistas para formarte una sólida opinión sobre el estado de las cosas. Lástima que seas un poco tolai y lo entiendas todo al revés. CÁNCER De verdad que no hace falta ser adivino para saber si aprobarás las oposiciones.

LEO Claro, la culpa de que tu proyecto no funcione es de la sociedad y del covid. El que tú seas un déspota, un vago y que trates a tus trabajadores y clientes como a mierda no tiene nada que ver con que las cosas te salgan mal. VIRGO Olvídate del pasado. Piensa en el futuro. El futuro es ahora. Sólo que el ahora es una mierda. Todo es una mierda. LIBRA Sólo alguien tan tonto como tú es capaz de cogerse la sarna sin estar con perros o irse de putas. ESCORPIO El Sr. Scorpio del capítulo 155 de Los Simpsons, aunque supervillano, molaba un montón. Ya podrías ser un poco como él y no tanto como Poochie, el perro surfista. OFIUCO Eres al buen gusto lo que Mägo de Oz a la música.

SAGITARIO Un hombrecaballo con un arco es algo épico y que mola mucho. Tú eres más como un pequeño poni bizco con un tirachinas. CAPRICORNIO ¿Qué haces, capricornio? El horóscopo es mentira. Nadie con dos dedos de frente se creería estas tonterías. ACUARIO ¿Ponerse esa vacuna que han sacado tan rápido? Sí, hombre. ¿Estamos locos o qué? Eso sí, la farlopa que le pillas a ese ex presidiario sin dientes del polígono pasa todos los controles de calidad. PISCIS Mi queridísima piscis, siempre llego cansadísimo a tu signo. Se me cruzan las estrellas, se me lían las casas y las ascendentes y nunca veo nada claro. Mejor lo dejamos para el mes que viene. Te prometo que empezaré por ti.


28 SUDOKUS para que entrenes tu mente

SOPALETRAS a ver si encuentras 12 grupos o magnates de la comunicaciรณn



30 30

Bigote y PERILLA


-CONCIERTOS- 31 ENERO

DÍA

HORA

LUGAR

ENERO

DÍA

HORA

LUGAR


32