__MAIN_TEXT__

Page 1

#66

ejemplar gratuito noviembre 2018


índice

editorial

3. EDITORIAL Música 4. THE PRETTY THINGS 6. MAGIC INN Recomendaciones 8. CINE BAJERIL 10. LIBROS Y CÓMICS Entrevistas 12. GOIDE 14. AMAIA REMÍREZ

En un primer momento se me había pasado por la cabeza que esto lo escribiera Valtari. Colocarlo sobre el teclado y a ver. 6vr66r ¡4nkññññsc owqioikcanlñfweo. Algo parecido a eso. Pero Valtari es muy grande y me da no sé qué ponerlo ahí. Está fuera, voy a salir a fumar y os cuento cómo de grande es. Lo que yo decía. Muy grande. Valtari es un gato. Gatazzo. Está gordo y si le frotas el lomo se deja caer como un niño gordo. Luego te muerde y no existe otra manera de que haga algo de ejercicio, uno o dos abdominales espasmódicos. Tiene la cabeza de un gato callejero y el cuerpo más o menos de un bosque de Noruega, que es una raza de gatos que hay. Por eso se llama Valtari. Por el disco de Sigur Rós. Que Sigur Rós sean islandeses en lugar de noruegos no guarda ninguna relación. Los bosque de Noruega cazan ratones, pueden pescar peces y son ágiles y juguetones. Valtari no. Valtari hace lo que le sale de los cojones. Valtari no tiene cojones, pero ni siquiera eso es un impedimento para que lo haga. Valtari está obsesionado con la manguera de la terraza. A veces come hierba y otras se escapa a Pequeño Prípiat (me doy perfecta cuenta de que no sabéis qué es Pequeño Prípiat). Tiene manicas como de mono y te partes de risa con él cuando en mitad de un maullido se le escapa un bostezo. Si le tiras un palo, te lo trae. Durante las últimas semanas nos fuimos uno a uno a pasar varios días fuera y Valtari se estresó. Intenté convencerle de que no estaba en una película de terror en la que los personajes van desapareciendo poco a poco, no me hizo caso. Nunca me hace caso porque según parece prefiere a las mujeres. Lo entiendo. Por la mañana le cojo de la cara y le digo: «Valtari, tío, tienes treinta y tantos años [su edad de gato], ya va siendo hora de que te comportes como una persona normal». Nada. Le da igual. También entiendo eso.

Colaboradores 16. ANIMATIC 2018 18. H. HEMINGWAY Cosecha propia 20. FAMILIA NUCLEAR 21. DISCALCULIA 22. LA DRA. SINDI 24. EL LAMONATORIO 25. HORÓSCOPO 26. PASATIEMPOS 30. BIGOTE Y PERILLA 31. CONCIERTOS

Algunas tardes viene a verle otro gato al que llamamos Batman (si al final resulta ser una gata la llamaremos Catwoman), aunque ocurre como cuando yo trato de explicarle las cosas. Se miran un rato, conforme. A lo mejor hasta intercambian cuatro chascarrillos, pero Valtari pasa enseguida a lamerse allí donde solían alojarse sus pelotas. No sé qué más contaros de él. Se le han puesto los ojos de medianoche y está frenético perdido tratando de conseguir un trozo de pavo. Ven, Voltarén, satánico animal. Firma; anda. ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´-

El MONO revista cultural @revistaelmono #revistaelmono

issuu.com/revistaelmono Publicidad: Esther 615 263 988 Contacto: revistaelmono@gmail.com Portada: Goizane Herrera DL NA 1989-2012

“Los gatos me dicen sin esfuerzo todo lo que hay que saber.” Charles Bukowski

EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.


44

the pretty things En 1962 DICK TAYLOR abandonaba la primera formación de los ROLLING STONES para, junto a PHIL MAY, formar THE PRETTY THINGS. Versionados por DAVID BOWIE e imitados por THE WHO, tienen en su haber discazos como “Parachute“ o “SF Sorrow“ que les avalan como una de las bandas más influyentes de su época. Su gira de despedida les trae el próximo viernes 23 al AUDITORIO DE BARAÑÁIN donde actuarán precedidos por JON ULECIA & CANTINA BIZARRO.

que vino después. En cuanto al material psicodélico, es parte de nuestra historia y mola mucho tocarlo. Nos ofrece la oportunidad de improvisar en un entorno mucho menos restrictivo. Habéis estado en Pamplona en diversas ocasiones... El público siempre ha sido absolutamente genial. Estoy deseando volver a Pamplona.

Hola Dick. ¿Qué tal? ¿Cómo va a ser vuestra gira de despedida? ¿Habéis preparado un repertorio especial para la ocasión? El repertorio siempre cambia con el paso del tiempo. Nos queremos centrar en satisfacer a los fans que estarán allí y hacer que el dinero invertido merezca realmente la pena.

¿Qué es lo que más echáis de menos de la escena musical de los 70? Todo el movimiento punk y new wave fue un soplo de aire fresco. De algún modo, la música volvió a ser un baluarte contracultural y, al menos por un tiempo, las grandes compañías perdieron parte de su poder. Fue casi como volver a la escena musical de principios de los 60.

El blues y la psicodelia están siempre presentes en vuestra música. ¿Qué hace que estos estilos sean tan atractivos para vosotros? Crecimos descubriendo y amando el blues, incluyendo el blues guitarrero de corte urbano de los inicios, que constituyó la misma base del rock and roll y de todo lo

Fuiste productor Hawkwind, una banda que nos vuelve locos. ¿Podrías contarnos algo de ellos? El entusiasmo de Hawkwind fue inspirador y en directo eran pura anarquía. Enseguida nos hicimos amigos. Era una banda llena de personajes carismáticos y me lo pasé en grande produciendo su primer álbum.


- THE PRETTY THINGS - 55 Bo Didley también ejerció una enorme influencia en vosotros y también nos encanta... ¿Por qué? Aquellos fabulosos ritmos de inspiración africana. También la singularidad y el humor de su música. Creo que una vez tocasteis justo después de Jimi Hendrix. Supongo que no os lo puso fácil. ¿Era Hendrix tan guay como todos pensamos? Hendrix era realmente un fenómeno. Ya solo escucharle con la guitarra desenchufada en los camerinos era extraordinario. En cuanto a lo de seguirle en el escenario creo que lo mejor que puedo decir para describirlo es… ¡Puro terror! (risas) ¿Tenéis otros trabajos además de la música? Por supuesto. Yo he trabajado para una compañía de pantalones vaqueros, que era más bien “rock and roll ligero” que “rock and roll”. (risas)

Entonces, ¿a qué os vais a dedicar después de la gira? En mi caso… ¡Más música sin duda! Creo que es simplemente una cuestión de ver qué nos depara el futuro… Cuando miras atrás, ¿qué es lo mejor que te ha dado la música? Todos los amigos que me llevo de tantos y tan diversos países, así como el disfrute que supone ser capaz de complacer a otras personas desde el escenario. No podría pedir más.


66

magic inn Magic Inn llevan más de cuatro años rockroneando por los escenarios de la vieja Iruña y gran parte de la zona norte del estado. Y esas tablas se notan en su segundo disco “Basado en Hechos Reales”, más contundente, con un sonido más duro y, esta vez, con las letras en castellano. Les hemos maullado hasta que han accedido a concedernos esta entrevista. Lo primero que nos encontramos al ver vuestro disco es que antes cantabais en inglés y ahora en castellano. ¿Cómo ha sido la transición? ¿Cómo ha afectado a la hora de componer las letras?

Ha sido algo natural y la manera de componer no ha cambiado apenas, aunque fonéticamente el castellano es más jodido para cuadrar. Desde la última entrevista que os hicimos, ha habido varios cambios en la formación. ¿Ha afectado a vuestro sonido? No ha sido el cambio de formación lo que ha influido en el sonido sino el camino que hemos decidido seguir como grupo. Habéis prescindido de la segunda guitarra, ¿es una decisión permanente o provisional? Permanente. El hecho de ser uno menos sí que nos ha llevado a algo más crudo, directo y, curiosamente, con más garra. Ahora también jugamos más con los espacios de cada instrumento.


7

- MAGIC INN- 7 El sonido ha evolucionado hacia algo más endurecido, más guitarreo y batería… Tras un primer disco más heterogéneo, nos hemos dirigido hacia algo más potente, que es lo que nos pedía el cuerpo. Incluso el diseño de la portada ha cambiado. Sigue la técnica del collage digital. ¿Quién la ha diseñado? Repetir diseño sí que hubiese sido innovador e impactante, también más barato. (risas) El diseño de nuevo es del gran Flamart, un artista que nos tiene bien calados y sabe plasmar a la perfección lo que ronda por nuestras cabezas. Tras tantos cambios, habéis repetido estudio de grabación, Drum Groove, contadnos qué tal ha ido. Con Josu Erviti nos sentimos como en casa, muy a gusto. Repetimos porque nos encantó la experiencia anterior y, grabando en verano, tiene un buen aire acondicionado. Importante. Título “Basado en Hechos Reales”, ¿la inspiración del disco os ha surgido de ahí, de experiencias? Sí. Son reflexiones, hechos, sensaciones e incluso sueños, agitados dentro de una coctelera. Se está formando un club de fans, ¿qué se siente al tener ya seguidoras tan grupis? No podemos estar más agradecidos. Además, son las mejores. Notamos algo de pesimismo: “me apuñalas por la espalda”, “estoy cansada”, “el reloj no espera”, “hace tiempo digo que no” ¿Os habéis hecho mayores de golpe?

¡Eh eh, la mitad de los integrantes tienen carnet joven! Más que pesimismo podría ser mala baba, aunque nos gusta ver que da pie a distintas interpretaciones. ¿Cuál será el single? Por aquí se está pidiendo que sea “Antibalas”. Era la primera opción pero “Se aleja el suelo” le adelantó por la derecha en la línea de meta. ¿Grabaréis videoclip? ¿Os quemaréis a lo bonzo? Del videoclip se encarga Álex Ortega y va a ser brutal. No salimos, pero apuntamos la idea de quemarnos. ¿Por qué sois tan majos? ¿Y vosotros por qué sois taaan monos?

facebook.com/magicinnband @magicinnband


8

FICHA TÉCNICA: Título en España: Batman Vuelve (“Batman returns“ 1992 USA) Director: Tim Burton Intérpretes: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer Duración: 126 minutos Batman es el único que puede parar los maléficos planes de El Pingüino y Catwoman. Puede que los más jóvenes sólo conozcan al Batman bodrio de Joel Schumacher o al freudiano de Nolan. Pero los nacidos en los setenta y ochenta crecimos obsesionados con las películas dirigidas por Tim Burton y su oscura versión del hombre murciélago. Sin tiempo a que Gotham se recupere del ataque del Joker, un deformado gánster emerge de las alcantarillas con un plan para hacerse rápidamente con la ciudad. Esta es la segunda película de Batman dirigida por Burton y en ella se enfrenta a dos malos-malísimos: El Pingüino interpretado por DeVito y Catwoman por Pfeiffer. Catwoman es la mejor villana del mundo del cómic y el personaje más interesante del film por su confusa e intrigante psicología. Se trata del reverso tenebroso de Batman, una mujer que no puede olvidar su pasado y, a diferencia de Wayne, se consume por su odio contra todo, sobre todo contra sí misma por haberse convertido en la versión

degenerada de la mujer fuerte que siempre soñó ser. Otro personaje interesante es la propia ciudad de Gotham en su versión más barroca y tenebrosa y que en cada esquina pide a gritos la salvación. Uno de los grandes fuertes de la película es su banda sonora, en la que Danny Elfman tuvo mucha libertad creativa y pudo componer una ópera con melodías para cada personaje, al estilo Morricone en la “Trilogía del dólar”. Gracias a Nolan os habéis olvidado de esta película y de la que le precede, pero gracias a El Mono las recordarás y las verás otra vez ahora que llega el frío.


-CINE BAJERIL- 9 LA VIDA DE PI (Ang Lee, 2012) Pi nos cuenta su vida y cómo él y su tigre sobrevivieron a un naufragio. Película basada en el best-seller de aventuras homónimo escrito por Yann Martel. Su estreno fue aclamado tanto por el público como por la crítica. Tuvo 11 nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó 4. Lo mejor, su fabulosa estética: escenarios, situaciones y personajes son presentados de forma poética y elegante. La precisión y delicadeza de cada escena genera un aire literario-fabulesco único. Lo peor son las interpretaciones, pero gracias a lo bonita que es, ni te enteras. LOS ARISTOGATOS (Wolfgang Reitherman, 1970) Una familia de ricos gatos herederos busca su camino de vuelta a casa en el París de principios de siglo. Primera película de Disney sin Walt Disney. Muchos la consideran como una versión pobre de “101 Dálmatas”, pero hecha con gatos y en París. Nosotros la consideramos un estupendo entretenimiento familiar, muy musical y con muchos mininos. Se dice que inspiró a The Cure para escribir su canción “Lovecats”.

LA MUJER PANTERA (Jacques Tourneur, 1942) Una inmigrante serbia que cree que la pasión sexual le transforma en pantera se casa con un guapo americano. Film clásico de terror. Lo mejor de “Cat people” es la capacidad de Tourneur para modelar escenas mediante imágenes y sonidos que pueden tener dos interpretaciones: la lógica y la fantástica. La precisión para avanzar narrativamente sobre dicha dualidad permite al espectador que elija su propia versión de qué está pasando. Tiene secuela (del 1944) y remake (del 1982). CAT CITY (Béla Ternovszky, 1986) En el año 80 D.M.M. (Después de Mickey Mouse) un grupo de gatos gánsteres intentará acabar con toda la población de ratones. Para impedirlo, los roedores enviarán a su mejor agente, Nick Grabowsky, sin saber que los gatos también cuentan con Lazy Dick. Comedia de dibujos que parodia los blockbuster americanos, con especial hincapié en las películas de James Bond. Película húngara que fue seleccionada para representar a su país en los Oscars de su año y fue un boom en la URSS. Tuvo secuela en el 2007.


10

-LIBROS Y CÓMICS-

CEMENTERIO DE ANIMALES Stephen King Debolsillo - 488 páginas Qué malo era el puto gato de este libro. Y qué malo también Gage, el niño de los Creed. Este fue el primer libro que leí de Stephen King siendo yo un joven adiposo de trece años con la cara llena de granos y la cabeza llena de sueños que han tornado decepciones. Jamás olvidaré una escena en la que la mujer del protagonista le hacía una manola o algo así, él se corría “hasta que le zumbaban los oídos” y ella le decía que había aprendido a hacer eso en las girl scouts. Fue la primera vez que leí algo así, de mayores. Adiós, libros Tolkien y de Dragonlance. Bienvenidas, pajas porros y descontrol hormonal. También le guardo especial cariño a esta historia por la canción y el videoclip de los Ramones y la película de 1989. Acabo de enterarme de que van a estrenar un remake. Qué pesados con los remakes y la jodida puta nostalgia, cojones. LAS 7 VIDAS DEL GATO FRITZ Robert Crumb La Cúpula, 2017 Sin entrar en muchos detalles, Fritz es un universitario de poco más de veinte años, con sueños de ser escritor y poeta, como tantos otros aspirantes a Kerouac de la época. Demoledor, cínico, vividor, desencantado y rijoso como no podía ser de otra manera tratándose de una creación de Robert Crumb. El gato Fritz es el personaje más carismático de su autor y el más representativo de lo que fue el underground norteamericano, una etapa de efervescencia, revoluciones y sueños de libertad. Fritz congregaba en una sola figura la tradición de los animales erguidos que poblaban los dibujos animados y las viejas tiras cómicas con el arrebato del amor libre y las ilusiones de cambio social que sacudieron la segunda mitad del siglo XX. Tras innumerables ediciones piratas y esforzadas antologías oficiales, he aquí el libro definitivo del personaje, con todo su material restaurado para la ocasión e incluyendo páginas nunca publicadas hasta el momento. LA GATA Colette Nortesur - 153 páginas Triángulo amoroso entre Camille, su marido Alain y la gata Saha, objeto de las mejores atenciones de Alain, pero rival de Camille. Descubrir a Colette con este libro es peligro, sube las expectativas hacia cualquier novela. Chispeante, profundamente superficial, un poco dulce pero sin empalagar, pegada a una realidad que pocas veces queremos mirar. Leer a Colette es ver estirarse a una gata perezosa y elegante, dispuesta a saltar pero sin necesidad de hacerlo.


12

goide

Hola Goide. Muchas gracias por tu portada para este mes. Cuéntanos cómo llegas al mundo de la ilustración… La verdad que dibujar y pintar siempre me ha gustado y lo he hecho en mi tiempo libre. Es parte de mí, vaya. Supongo que le pasa a mucha gente. Estudié Ingeniería de Diseño y empecé a trabajar en el sector industrial pero hará como siete meses decidí, después de darle muchas vueltas, que quería ganarme la vida con esto y, aunque todavía no es posible, ando currando aquí y allá haciendo diferentes ilustraciones, experimentando y disfrutando. ¿Hay algún trabajo o encargo del que guardes un buen recuerdo? Como te digo, todavía estoy empezando, pero cuando se trata de temáticas que me gustan, las ideas acaban fluyendo y el resultado me acaba satisfaciendo muchísimo. Por ponerte un ejemplo, soy bastante friki del mundo de las cervezas y estoy empezando también con el homebrewing, por lo que cuando unos amigos y yo hicimos nuestra primera cerveza, decidí diseñar una etiqueta con una ilustración. El resultado final, una vez impresa y pegada la etiqueta en la botella, fue genial. ¿Qué ilustradores/as admiras? Buf… es difícil seleccionar a alguien, ahora estoy en un punto en el que me siento impresionada por la cantidad de gente buena que hay. Me

gusta mucho leer cómics, y es de ahí de donde he sacado algunos de mis ilustradores/as favoritos. Me encantan Marjane Satrapi, Paco Roca o Riad Sattouf. Flavita Banana, Lola Vendetta, o Nuria Tamarit son algunas de las ilustradoras que me vienen a la mente. ¿Y qué otros artistas de otros campos también te gustan? El cine y la música me encantan pero soy tan dispar en mis gustos que la gente me miraría raro si viera todo lo que puedo tener a la vez en mi lista de reproducción de Spotify. Jorge Drexler me encanta, aunque últimamente me ha dado por escuchar música neocaledonia para trabajar. Soy muy fan también de las bandas sonoras, me encanta Ennio Morricone. En cine me ha dado por el argentino, así que estoy con Ricardo Darín a full. En arte, sonará clásico, pero me encantan Kandinsky y las pinturas de Hokusai. Por lo demás, si hacer cerveza artesana es un arte te podría decir varias marcas... (risas) ¿Participas en ferias de autoedición, colaboras con algún fanzine, algún colectivo o algo así? Sobre todo he hecho un poco de autoempleo y varios proyectos para gente de mi alrededor, pero a ferias todavía no he ido, es un mundo por descubrir. Sí que estoy trabajando con una amiga en desarrollar un artzine que queremos sacar en algunos meses, pero todavía estamos en ello.


-ENTREVISTA A LA PORTADISTA- 13

Últimamente vemos muchos concursos, fanzines, antologías y exposiciones exclusivamente de mujeres. Varias autoras han pedido que no se les trate diferente por ser mujeres. ¿Crees que es buena y/o necesaria la discriminación positiva? Está bien dar visibilidad a sectores que no tenían voz. No nos vamos a engañar, el sector publicitario, diseño gráfico (e industrial) de prestigio, arte, cómic y humor ha sido históricamente muy masculino. Está bien dar medios y plataformas que se reserven a mujeres ya que de otra forma nunca hubieran llegado al conocimiento público, y no precisamente porque su calidad sea menor, sino porque el punto de vista femenino de las cosas tiende a ser

despreciado y no es popular. De hecho, todavía cuando veo programas que me encantan no puedo evitar fijarme que el humor (y del que muchas veces me río) es humor hecho desde el punto de vista masculino. Esa realidad no se suele dar a la inversa, no veo que muchos hombres lean y menos consuman autoras femeninas y menos que se rían de chistes desde el punto de vista de una mujer. Ahora bien, no creo que la calidad del trabajo deba ser valorado en función del género y no me gusta la idea de que se seleccione a una autora en lugar de autor porque ello vaya a tener beneficios de otro tipo. www.domestika.org/es/goide/portfolio @goideilustracion


14 14

Amaia Remírez

Poco después del estreno de “Un día más con vida”, el largo de animación basado en la obra de Ryszard Kapuściński, hablamos con AMAIA REMÍREZ, productora de KANAKI FILMS. ¿Cómo vivisteis hace nada el estreno de “Un día más con vida”? El estreno en salas fue hace tres días. Antes estuvimos en Barcelona, con muchos amigos de Kapuściński que nos dijeron cosas muy bonitas, como que habíamos conseguido reflejarle a él muy bien. También estuvimos en Golem Madrid con muchos periodistas de renombre. En general está teniendo muy buena acogida, no sólo de crítica y periodistas, también de todo tipo de público: universitarios, señoras de sesenta años… Para ti y para Raúl (director) esto habrá sido cerrar un ciclo. Bastante largo, por cierto. Desde la idea hasta el estreno ha sido alrededor de una década levantándonos todas las mañanas con “Un día más con vida” tatuado en la frente. Retos, dificultades, ideas, sueños... todo gira entorno a la peli. Terminarla fue un hito, estrenarla en Cannes fue otro, el premio de San Sebastián también pero, ahora que de verdad ha llegado a las salas, es el momento definitivo para nosotros. Es el momento de soltarla y que pase al público. Es el final de un camino difícil pero muy bonito. Así como el papel de guionista o director están bastante definidos en el mundo del cine,

a mucha gente no le queda clara la figura del productor. ¿A qué os dedicáis exactamente? En mi caso, como productora, me gusta estar desde el inicio de las ideas, ya sean mías o compartidas con Raúl. Me gusta estar desde el principio desarrollando el concepto de la película, de lo que quieres que sea. Aparecen un montón de necesidades a las que hay que dar forma, desde el equipo principal que va a formar parte de la película hasta el presupuesto, pasando por los plazos, etc. Para mí, un productor lo que tiene que hacer en el día a día es salvar un montón de dificultades y aportar muchos granos de arena para que esa “visión” llegue a la pantalla. O sea que sería como una especie de pulpo con un montón de tentáculos tocando a la vez muchos aspectos diferentes. Efectivamente. Yo me siento un poco así. (risas) Muchos de los trabajos de Kanaki Films orbitan entorno a viajes. ¿Qué significa el viaje para vosotros? El viaje tiene una importancia absoluta en nuestra filmografía. En ese viaje hay un descubrimiento que nos gusta llevar a la pantalla: experiencias, asombro... En “Un día más con vida” utilizamos


una frase de Kapuściński: “el hombre que deja de asombrarse está vacío”. Esa capacidad de asombro es la que nos gusta llevar a la pantalla con nuestras historias. También, muchos de vuestros trabajos tienen un fuerte componente social, de denuncia o compromiso. ¿Os veis haciendo algo despegado de la realidad? En plan ciencia ficción, fantasía, comedia o algo puramente estético... Lo esencial es que una historia nos fascine. Curiosamente, nuestras historias tienen siempre ese componente de lucha, de realidad y de justicia social. Aunque narremos una historia de ciencia ficción creo que ese componente siempre va a estar en nuestra filmografía. ¿Qué nos puedes avanzar de vuestra próxima participación en la muestra ANIMATIC? Raúl y yo mostraremos algunas secuencias de “Un día más con vida” para ilustrar el proceso

15 -AMAIA REMÍREZ- 15

de creación de la película, que es especialmente singular, tanto por las técnicas que se han utilizado en la animación como por el hecho de que sea una historia basada en hechos reales. ¿Podéis contarnos algo de vuestro próximo proyecto? Estamos preparando una historia de animación en formato corto sobre un tema de actualidad, para nosotros el más sangrante. Pero por ahora no te puedo contar mucho más. También estamos desarrollando un largo de ficción.

¿Soléis pensar en los Oscar, Goyas, etc.? ¿Es algo que tengáis en mente? Cualquier premio siempre ayuda a que la película sea más conocida, tanto por el publico como por la industria. Por supuesto que los premios son importantes, pero no a nivel económico, más a nivel de reconocimiento y para facilitar que el próximo proyecto no tarde 10 años en realizarse.


animatic´18

Muestra de Cine de Animación DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE EN PAMPLONA (CIVICAN) Y TUDELA (CINES MONCAYO) CON ENTRADA LIBRE

Por undécimo año consecutivo, CIVICAN organiza esta muestra de cine de animación que pretende acercar al público la película, los procesos de creación y la realidad que envuelve a este género cinematográfico. Como novedad se abre una nueva alianza con el sector profesional representado por el CLAVNA, Clúster Audiovisual de Navarra. Recientemente ANIMATIC ha recibido un reconocimiento muy especial: El premio “European Animation Amile Award” en la ceremonia anual que celebra la excelencia y la diversidad de la industria del cine de animación europeo. Al igual que en la anterior edición, la programación de ANIMATIC’18 se desarrollará también en la capital ribera. Otra colaboración que se mantiene es la del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la apuesta por la educación con la formación a docentes y las visitas de escolares. Al igual que en ediciones anteriores, ANIMATIC se divide en diferentes secciones: ANIMATIC EN CORTO ofrece un amplio recorrido por los mejores cortometrajes de animación, cubriendo diferentes técnicas, géneros y temáticas. Estas proyecciones, dirigidas a un público joven y adulto serán a las 20:00. ANIMATIC EN LARGO presenta tres largometrajes de referencia en el panorama actual de la animación, procedentes de diversos países y con diferentes técnicas: “Torrey Pines”, de Clyde Petersen (miércoles 14), “Lu over the wall“, de Massaki Yuasa (jueves 15) y “Loving Vincent” de Dorota Kobiela (viernes 16). Las proyecciones de los largometrajes serán a las 18:00.


-ANIMATIC 2018- 17

ANIMATIC EN FAMILIA (sábado 17) incluye una sección de cortos familiares a las 17:30 y a las 18:00 la proyección del aclamado largometraje “Isla de perros” del conocido director Wes Anderson (“Moonrise Kingdom”, “Life aquatic”, “Gran Hotel Budapest”). Otra propuesta dentro de esta sección son los talleres familiares que habrá el mismo sábado por la mañana. ENCUENTROS ANIMATIC profundizará en las labores de producción. Este año, el viernes 16 a las 11:00, se contará con la participación de la productora Amaia Remírez (Kanaki Films) y de Raúl de la Fuente, director de “Un día más con vida”, película de animación galardonada en el Festival Internacional de cine de San Sebastián con el premio del público. “Un día más con vida” es una combinación innovadora de mundos diferentes: metraje de imagen real, montaje de largometraje, novela gráfica, thriller, secuencias animadas de acción y visiones delirantes y surrealistas. Un equipo internacional compuesto por más de quinientas personas ha trabajado para que este increíble proyecto cobre vida. ANIMATIC OPEN SPACE. El vestíbulo de CIVICAN se convertirá en un espacio abierto dirigido a todo aquel que quiera acercarse al mundo de la animación. El centro de Fundación Caja Navarra se transformará en un espacio interactivo en el que, el viernes 16 a las 18:00, distintos especialistas del mundo de la animación mostrarán su trabajo y ofrecerán actividades participativas

para todos los públicos. Asimismo, en este espacio durante estos días se proyectarán de modo ininterrumpido una selección de los mejores cortometrajes proyectados en la última edición dentro del certamen ANIMATIC. ANIMATIC INDUSTRY será la novedad de esta edición. La mañana del miércoles 14 de noviembre, de la mano de NICCDO y del CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), se reunirán diversos agentes profesionales y futuros profesionales de la industria audiovisual en tres mesas redondas: 10:00 La oportunidad del sector de la animación para Navarra. El sector de la animación digital en el centro de la estrategia de crecimiento económico del Gobierno de Navarra. Formación de talento e incentivos fiscales. 11:00 Especialidades, roles y funciones dentro de la animación digital. Descripción de los perfiles profesionales con mayor demanda en la industria de la animación. Últimas tendencias de los departamentos de contratación de las grandes productoras europeas. 12:30 ¿Qué estamos haciendo en Navarra? Con Apolo Films y Gravity Laws. Estado actual de los proyectos en fase de desarrollo y producción. Twitter: @civicanFCN Facebook: Civican 948 22 24 44


18 18

Con mucha pena este mes nos toca despedirnos de los amigos de HOSTEL HEMINGWAY. Ha sido un placer tenerlos en la revista todos estos años pero esta es una de esas veces en las que la realidad no recompensa el gran trabajo realizado. De esto y otras muchas cosas estuvimos hablando con JAVI EGUARAS. Fuisteis el primer hostel de Pamplona, hace ya diez años. ¿Cómo recordáis aquellos comienzos? Con mucha ilusión, por empezar algo nuevo en Iruña, venir de un largo viaje y querer traer aquí lo que habíamos visto viajando por otros países. En ese momento éramos tres amigos más jóvenes y con más fuerza, metimos nuestros pocos ahorros y, con ayuda de mucha gente, comenzamos esta experiencia. Los primeros meses los dedicamos a preparar el piso, teníamos que llegar a sanfermines de 2009 para empezar con un buen colchón. Así lo hicimos y todo fue bien. La sorpresa fue que después de los sanfermines, y aunque casi nadie nos conocía al no haber otros hostels en la ciudad, tuvimos mucha gente . Los primeros años fueron muy bien, eso nos sirvió para ir mejorando las instalaciones y hacer todo mucho más cómodo. Al poco tiempo uno de los tres socios lo dejó y hace un par de años el otro se fue a vivir fuera, así que este último tiempo me he quedado solo. En todo este tiempo supongo que habréis visto cómo ha ido cambiando o evolucionando la ciudad. Sí, claro. Ha cambiado muchísimo. Alrededor nuestra, en el Ensanche, hemos visto cómo han abierto y cerrado infinidad de negocios. Todo ha cambiado mucho. En el plano más turístico, a partir de abrir nosotros, aparecieron unos

cuantos hostels más en la ciudad y después muchos pisos turísticos. En definitiva, mucha oferta que ha creado más competencia y tener que bajar precios, mientras que los gastos de todo han seguido subiendo. Vitoria, por ejemplo, es una ciudad similar a Pamplona pero, hasta donde yo conozco, sólo tiene un hostel semi-publico, un edificio de varias plantas en el Casco Viejo que trabajan con precios más altos y una alta afluencia al no tener competencia durante años. Aproximadamente... ¿Cuánta gente habrá pasado por aquí en todos estos años? No tengo la cifra exacta pero calculando… cerca de 60.000 personas, diría yo. Supongo que la proliferación de pisos turísticos habrá influido negativamente a negocios como el vuestro... Sin duda. Como he dicho antes, toda la competencia en general ha hecho daño, pero lo que más ha afectado son los pisos turísticos. Unos son legales y otros no. Hay muchísima oferta, los requisitos para abrir estos pisos se suavizaron mucho, mientras que para los albergues no. A un grupo de 5 ó 6 personas que antes te reservaba un dormitorio común ahora le sale mejor quedarse en un piso y el dueño no tiene que estar ahí trabajando ni tener a nadie. Y aún le sale mucho mejor si ni siquiera está dado de alta o no paga ningún tipo de impuesto. Ante esto no se puede competir. Últimamente se habla de abrir el macro hostel Unzu, lo que sería la puntilla para los demás hostels, pero parece que está parado. No creo que nuestro cierre se note en los demás albergues, pero si reciben algo más de clientes, mejor.


-HOSTEL HEMINGWAY- 19 Me dijisteis que también hay otras razones que os han llevado a dejar el hostel... Sí. A parte de lo que he comentado antes, la competencia, la caída de precios e ingresos y la subida de gastos, el principal motivo ha sido que el dueño no nos renueva el alquiler. Él no vive en la ciudad y la administradora que lleva sus asuntos le mintió diciéndole que esto iban a ser unas oficinas de turismo en vez de un hostel, así que el dueño (con la presión de los vecinos) quiso expulsarnos. Pero el contrato de diez años estaba ya firmado, bien redactado y no podía revocarlo. Pero ahora, al cumplirse diez años, y aunque no ha habido problema alguno con la comunidad, no quiere ampliar el contrato y nos vemos obligados a cerrar. A todo esto hay que añadir que diez años y tanta gente de todo tipo te van saturando, es mucha presión a veces, lo cual te va mermando y te hace pensar en buscar tranquilidad y en cambiar de aires. Parece que la ciudad vive un boom turístico, pero esto también tiene un lado negativo... No tengo tan claro ese boom turístico, aunque los datos que dan parece que van en esa línea. Como

hay tanta oferta hay que repartir entre más y sólo unos pocos salen beneficiados mientras otros lo pasan peor. El boom del Camino creo que tocó techo hace unos tres años y desde entonces ha bajado, mucha gente ahora hace otras rutas. A pesar de todo, convivir con gente de todo el mundo habrá sido muy divertido. ¿No? La verdad es que no te aburres. (risas) Han pasado toda clase de personajes. Por un sitio así pasa de todo, créeme. Gente muy interesante de todo el mundo, de los que he aprendido mucho. He conocido mucha gente con la que tengo contacto, algunos se han quedado en la ciudad y otros vuelven regularmente. Con la excusa he viajado a visitar a mucha gente que he conocido aquí. Cualquier cosa que queráis añadir... Estos años han sido toda una experiencia. Me da mucha pena pero hay que seguir. Para terminar a lo grande he invitado a la gente con la que más amistad hemos hecho a pasar aquí el último fin de semana abiertos (14 y 15 de diciembre) Haremos una buena fiesta. (risas)


20

LA CAJA DEL DIABLO SIEMPRE PIENSO QUE ME HAN ENGAÑADO, QUE ALGO TAN PEQUEÑO NO PUEDE AFECTAR ASÍ AL CEREBRO

PERO AHORA SIENTO UNA SENSACIÓN INTENSA ENTRE LOS OÍDOS. Y A PARTIR DE AHORA TODO ES DISTINTO

ENCERRÉ AL DIABLO EN ESTA CAJA Y ME HE DORMIDO

(i∂ - m) ψ = 0 CUANDO ME DESPIERTO, LA VEO SENTADA SONRIENDO SOBRE MI CAMA. MIRA DULCEMENTE, Y ME BESA Y ME ABRAZA

Y DESCUBRO UN BRILLO ENDEMONIADO EN SU MIRADA, VEO CLARAMENTE EN ELLA EL ROSTRO DE MI HERMANA

PRONTO SIENTO QUE ALGO ME ESTÁ ROBANDO EL ALMA. CON ESFUERZO CONSIGO SEPARAR SUS LABIOS DE LOS MÍOS. LOGRO SEPARARME ESCUPIENDO SANGRE

VUELVO HACIA LA CAJA Y SIENTO UN ESCALOFRÍO AL VERLA DESTAPADA CUANDO VUELVO LA MIRADA NO ESTÁ ELLA YA NO HAY NADA

EL ROCE DE SU PIEL QUEMA MI CARNE. MIRA DESDE LA CAMA INOCENTE Y ASUSTADA. LA PIEL BRILLANDO CASI CON ESCAMAS

SÓLO HAY UNA RISA QUE ME HIELA EL ALMA. ALGO MUY DIFÍCIL DE EXPLICAR CON PALABRAS

A! AJ J JA ¡JA

LETRA: LOS PLANETAS


21 21

DISCALCULIA ESPACIAL por HELEN AGREDA WILES

“Quería un gato negro negro negro, me diste un gato blanco, me volviste a engañar” Si os suena la canción, sabréis que esa es razón más que suficiente para no volver a hablar de gatos en la vida, pero mira, hemos decidido que ahora que los gatos ya no están de moda, ahora que ya se les ha pasado todo el hype, ahora, os jodéis y os hablamos de gatos como si no os saliesen gatos ya de cada uno de los orificios del cuerpo. ¿Sabíais que los gatos recuerdan las caras humanas por un tiempo superior a los elefantes incluso viviendo una vida mucho más corta? Pues es mentira porque me lo he inventado. ¿Y sabíais que a un gato se le puede enseñar a asociar formas y colores de manera que si acabas por enseñarle una zanahoria azul, por ejemplo, el gato se dará cuenta? Pues me lo he inventado también. ¿Y sabíais que los gatos sólo maúllan a las personas y que entre ellos no se comunican con maullidos? Esto es verdad y lo sabéis porque salió no sé si en fino filipino o en Frank de la jungla, pero vamos, en National Geographic no. No pasa nada, a mí me van los telefilms de Antena 3. En resumen: los datos sobre gatos que aportan satisfacción al ser humano son falsos, y los datos sobre gatos que hacen cosas por joder son ciertos. Porque que hayan decidido comunicarse con las personas en un idioma que no entendemos es muy propio de los gatos, que

viven exclusivamente para dar por saco. Todo lo que hace un gato en su vida tiene una clara finalidad: joder. Las uñas por joder, los pelos en la lengua por joder, visión nocturna por joder. Muchos animales marcan su territorio con pis, pero ¿tenía que oler tanto y tan mal el de los gatos? No, no tenía que, es por joder. Yo tuve un gato que disfrutaba dándome sustos, saltando encima de la cama en plena oscuridad para darme un tortazo en la cara que a veces hacía hasta ruido (¡plas!), y mordiéndome la nariz. ¿Pero cuándo se ganaron el cariño humano los gatos? Ahora tengo perros y cuando llego a casa y alguno de ellos ha roto algo, su cara es un poema. Se arrepienten, bajan la mirada, si tuvieran pulgares oponibles se fustigarían. Cuando tenía gatos llegaba a casa cualquier día y me encontraba la fiesta nacional del papel higiénico o de la tierra de macetas, y además tenía que buscar al responsable en el armario entre mi ropa o dentro (literal) del sofá, hasta que aparecía de un salto y me daba un infarto. Así que cada una es libre de decidir con quién quiere vivir, pero luego no digáis que El Mono no avisa. Los gatos te darán mala vida, como se la dio Plutón (el gato negro) a Poe, Tom a Jerry, Isidoro a Sonia (qué pesao), Salem a Sabrina (que de malo que era tuvieron que sustituirlo por un gato robot), o Pusheen al mundo.


22 22 naburrismos

La Dra. Sindi Entes se moja...

Y aquí tocaría hablar, por supuesto, del mito de la solterona frente al del soltero de oro. De lo negativa que es considerada la soltería en una mujer y lo positiva en un hombre. Pero creo que ya se ha escrito demasiado sobre ello, sabemos ya que las mujeres heteras no casadas (viudas, solteras o divorciadas) alargan su esperanza de vida, mientras que en el caso de los hombres heteros lo hacen los casados o en pareja. (Aún no hay estudios en el caso de parejas homosexuales, estoy deseandito que investiguen). ¡Ay! Emparejarse con un hombre siendo mujer es un factor de riesgo. Algo que no ocurre con los gatos. Que también estresan, ¿eh? Por ejemplo, al igual que muchos (#notall) hombres, se mean fuera y dejan el lavabo lleno de pelos. Y luego no lo limpian. Por lo menos no dicen eso de “es que no me lo has pedido” o “tengo prisa, tengo una reunión”, no limpian, pero tampoco se te ríen a la cara. Los gatos son bastante independientes y pueden vivir perfectamente sin tu ayuda, pero es más cómodo si les das de comer, les das amor y les riñes cuando entran en algún tipo de conducta autodestructiva. Vamos, como si te toca un novio un pelín yonki, que para salir y currar se apaña solito pero para superar crisis existenciales resulta que no. Pues los gatos igual, a su bola todo el día y luego a la noche, ahí, con el ronroneo. Que por lo visto no saben ronronearse solitos. Pero les perdonamos porque en invierno te dan mucho calorcico, también un poco como nuestros amantes, que según una amiga los mejores son “calentitos y suaves” y es que

Mordor, es Mordor, y follar no sé, pero ganas de calorcico, muchas. Se suele acusar a los gatos (y gatas, que hoy me estoy pasando todo lo inclusivo por el lomo) de ser muy interesados. Yo he comprobado que no, que me quieren igual aunque se me olvide darles comida. No como algunos (#notall) tíos, que si no les contestas en 2 minutos en el Tinder te riñen (por que ligar presionando siempre ha funcionado, ¿no?). Lo que no hacen los gatos es mentir. No te dicen “es que paso una mala época” cuando lo que quieren decir es “mira, paso”. No, las gatas (y los (#notall) gatos) te miran a lo lejos con indiferencia, te dan la espalda y se largan a su rincón del sofá, el que un día fue tuyo. Y si quieren algo lo piden, no se hacen ni los mártires, ni los ofendidos, ni los “lobos solitarios”. Maúllan, y rascan, y golpean, y maúllan otra vez. Que aquí adivinas no somos nadie. Por suerte también hay muchas personas y hombres agatados, de esas que respetan espacio sin dejar de frotarse contigo, que te observan de lejos hasta que saben cuando acercarse y que te ronronean hasta que te duermes en tus días de resaca. Pero suelen ser un poco callejeras y no siempre les gusta quedarse mucho rato en un mismo sitio. No importa, yo ya tengo tres gatos y se me va la pasta en comida como si tuviera un marido.


23


24

Si pensáis que voy a hablar del gato de Schrödinger en este especial la lleváis clara. Sería una terrible afrenta a la mecánica cuántica y la verdad, no se lo merece. La física es cosa de personas inteligentes. Pero lo más importante, ¿en qué cabeza cabe que haya un gato vivo y muerto a la vez dentro de una caja? Si alguien lo entiende por favor que me lo explique. Se sabe que el ser humano comenzó a domesticar gatos hace 9.000 años. Así lo atestiguan registros fósiles encontrados en una tumba hallada en Chipre. El evento que marcó el comienzo de la relación felino-humana fue la aparición de la agricultura, pues el acopio de cereales comenzó a ser un reclamo para los roedores, y los gatos salvajes, sus depredadores naturales, eran los perfectos guardianes del grano. A la gente del Neolítico, por tanto, le venía de perlas que hubiera gatetes rondando sus silos. Podría decirse que las plantas son las responsables directas de millones de vídeos y memes que circulan por internet. Gracias amigas vegetales por fomentar mi procrastinación. Por todos es sabido que los antiguos egipcios adoraban a los gatos. El amor que la civilización africana sentía por estos animales era tal que, cuando el gato de una familia moría, todos sus miembros se depilaban las cejas en señal de duelo. La palabra egipcia para gato era “miu” y Bastet era la diosa de la fertilidad y la belleza, que se representaba con cabeza de minino. Contrario a lo que se pueda creer, el gato montés europeo no es el ancestro del gato moderno. Los gatos que tenéis en vuestras casas descienden

del gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), originario de Oriente Medio y África del Norte. Durante el proceso de domesticación el gato no sufrió apenas cambios morfológicos, excepto su pelaje, que pasó de atigrado a ser más bien moteado. Los sentidos de los gatos están muy desarrollados. Poseen 19 millones de terminaciones nerviosas en sus fosas nasales mientras que el ser humano sólo cuenta con 5 millones. Cada una de las orejas gatunas está compuesta por 36 músculos y pueden girar 180º. También son capaces de distinguir sonidos a 64 kHz, 3 veces nuestro límite auditivo. ¡Vaya par de antenas parabólicas! La vida gatuna es la vida mejor. Los gatos pasan 2/3 del día durmiendo y 1/3 del tiempo que permanecen despiertos lo dedican a su higiene personal. Están más limpios que mi cuenta corriente a final de mes. A mi siempre me han encantado los gatos. De hecho, tuve una gatita durante muchos años pero después desarrollé alergia y ahora la sola presencia de estos animales es para mí una tortura —peor aún que escuchar a Shakira y a Alejandro Sanz en la misma canción, que ya es—. Deberíais ver la cantidad de clínex que puedo llegar a gastar de una sentada… Maldita caspa gatuna, que se me mete hasta las entrañas y obliga a mi cuerpo a segregar ríos de histamina. Ya sabéis, si me odiáis y no queréis invitarme jamás a vuestras casas sólo tenéis que adoptar un gatico. Mucha gente que conozco ya lo ha hecho y la estrategia les ha funcionado. Os lo estoy poniendo en bandeja.


-HORÓSCOPO- 25 25 ARIES ¡Enhorabuena! Te has pasado Tinder. El premio por tamaña hazaña son unas paredes vaginales extraelásticas y un par de ETS como recuerdo. TAURO Tú eres Tauro, ella es Capricornio. Un toro y una cabra. Nada puede salir bien. GÉMINIS ¿Necesitas unas vacaciones? Siento ser yo quien te lo diga pero para tener unas vacaciones hay que tener un trabajo, estudiar o tener algún tipo de ocupación. CÁNCER Dices que te gustan más los perros que los gatos. Tú no le gustas ni a los perros ni a los gatos. No le gustas ni a los ácaros. LEO Tu signo del zodíaco te viene que ni pintado. Eres como el león cobardica de “El mago de Oz”.

VIRGO Si fueras un personaje de “Padre de familia” serías Meg Griffin. LIBRA Tras seis años escribiendo el horóscopo en una revista de mierda te quedarás sin ideas y recurrirás a reciclar predicciones y a copiarlas de otras revistas. ESCORPIO Si fueras un gato serías Marie, la gatita pija, repelente e insoportable de “Los Aristogatos”. OFIUCO No te quieren ni en las sectas. SAGITARIO Qué buena estaba Julie Newmar haciendo de Catwoman en la serie de los sesenta. Y Michelle Pfeiffer en la peli de 1992 y Hale Berry en la de 2004 y Anne Hataway en la de 2012. Joder, qué mal estoy. Voy a darme una ducha fría.

CAPRICORNIO Esa sensación de desvanecimiento e irrealidad, esa falta de aire y esas cosquillitas que sentiste al verle no era enamoramiento, no. Fue una especie de mini-ictus, una venita rota en tu cabeza. Deja de fantasear con un futuro juntos y corre a urgencias antes de que sea demasiado tarde, insensato. ACUARIO No sé para qué te has comprado ese felpudo tan gracioso si a tu puerta no llaman ni los testigos de Jehová. PISCIS Mi queridísima Piscis, por una vez podríamos hacer al revés y ser tú quien me aconseje. ¿No? Que llevo seis putos años preocupándome por ti y tú ni caso. ¿Qué hago? ¿Busco un trabajo de verdad o sigo con la tontería esta de la revista? Ayúdame, oh, mi queridísima Piscis.


26 SOPALETRAS encuentra 11 nombres de gatos de ficciรณn


CAVAS


28 SUDOKUS venga, a ejercitar el cerebelo


-NABURRISMOS- 29


30 30

Bigote y PERILLA


-CONCIERTOS- 31 NOVIEMBRE

DÍA

HORA

LUGAR

NOVIEMBRE

DÍA

HORA

LUGAR

Godfathers A Giant Dog

1

21:00 24:00

Nebula

Chaman

17

20:30

Indara

Depedro

2

20:30

Indara

La Mala Pékora

21

19:00

Zentral

Gigatron

2

22:00

Totem

Petti

22

19:45

Zentral

Aesthetic

2

21:00

Infernu

Bocanada

22

22:45

Zentral

Labs Trabs +Cobardes

2

22:00

Subsuelo

God save the Queen

3

22:00

Navarra Arena

Cecilio G. +Tobogang +Gatos Flacos Los de Marras +Silenciados

3

23:00

Cavas

3

21:00

Totem

The Pretty Things +Jon Ulecia & Cantina Bizarro

23

20:30

Auditorio Barañain

Eraso!

23

21:00

Infernu

Gatillazo +La Kontra

23

21:00

Zentral

The Amsterdammers

23

22:00

Subsuelo

Sons of Aguirre & Scila +Irkaia

23

21:00

Totem

Sonakay

8

20:30

Zentral

Heil Hipster

9

21:00

Infernu

The Broken Horizon +Khous

23

23:00

Cavas

Whole Lotta Band

9

21:30

Zentral

Greg Howe

23

20:30

Indara

Mabü

9

22:00

Indara

Pablo López

24

21:00

Arena

Baskery

24

21:30

Indara

Doctor Deseo

24

21:00

Totem

Peico

24

19:00

Medialuna

Mark Olson

28

20:30

Nebula

Vinnie Moore Band

28

20:30

Zentral

Mr. Kilombo

30

22:00

Subsuelo

Corrosive

30

21:00

Infernu

Lucas Colman

30

23:00

Totem

Su ta Gar +Liher

9

21:00

Totem

Fran Mariscal +Fran Exceso

9

22:00

Subsuelo

Knives

10

21:00

Infernu

Rulo y La Contrabanda

10

20:30

Totem

Tooth

16

21:00

Infernu

Johnny Kaplan

16

23:00

Cavas

Dorian

16

21:30

Zentral

La prima de riesgo

16

20:30

Nebula

Marlon

16

22:00

Subsuelo

Poncho K

17

20:30

Cavas

La Secta

17

23:00

Nebula

Sundance Kiz DICIEMBRE Flitter +Ratzinger +Bide Bakarra +OST +R. Permanent...

30

21:00

Txintxarri

DÍA

HORA

LUGAR

1

18:30

Lizarra


32

Profile for revistaelmono

EL MONO #66 "MIAU"  

The Pretty Things Magic Inn Goide Ilustración Amaia Remírez ("Un día más con vida", Kanaki Films) Animatic 18 Hostel Hemingway ...y todas la...

EL MONO #66 "MIAU"  

The Pretty Things Magic Inn Goide Ilustración Amaia Remírez ("Un día más con vida", Kanaki Films) Animatic 18 Hostel Hemingway ...y todas la...

Advertisement