__MAIN_TEXT__

Page 1

#64

ejemplar gratuito septiembre 2018

crimen organizado


índice

editorial

3. EDITORIAL Música 4. KING SALAMI 6. V3RTIGO RISING Recomendaciones 7. ROMA CRIMINAL 8. CINE BAJERIL 10. LIBROS Y CÓMICS Entrevistas 12. ANA HOLMES 14. M. A. MARTÍN 16. ANA GALVAÑ Colaboradores 18. BAOBAB DANZA 20. MANNEKEN BEER 22. BIG KICK Cosecha propia 24. FAMILIA NUCLEAR 26. DISCALCULIA 27. LO DE LA DROGA... 28. SINDI ENTES 29. HORÓSCOPO 30. NABURRISMOS 34. LAMONATORIO 36. PASATIEMPOS 38. BIGOTE Y PERILLA 39. CONCIERTOS

Un italiano, amigo de uno de mi cuadrilla, vino a Pamplona. Paseando por el ensanche vio el restaurante La Mafia y se quedó estupefacto. No le entraba en la cabeza. Su indignación era total: -Ma che cosa… es como si en mi país abrieran un restaurante y lo llamaran La E.T.A. Es algo impensable.- dijo este joven moviendo sus manos -con las puntas de los dedos junticas- hacia delante y atrás. De primeras compartí su aseveración, pero, con la distancia y la perspectiva que dan el tiempo, tamaño dislate tornó en una interesante oportunidad de negocio: una cadena de restaurantes de comida vasca, decorados como herriko tabernas, con fotos de gudaris, RRV a todo trapo, servilletas y azucarillos de Euskal Presoak, váteres con pintadas reivindicativas y camareros con boina y pasamontañas. Una atractiva manera de vivir y degustar la experiencia jurru sin incómodos procesos judiciales en la Audiencia Nacional. No hay nada que pueda salir mal en este plan. Lo primero, ¿alguien tiene registrado el nombre del restaurante? Lo segundo: estos restaurantes no sólo serían una manera de hacer negocio, también serían un punto de encuentro para vascos abertzales cuando viajaran fuera. Y, lo más importante, si te acabas poniendo muy ciego, la noche se te va de las manos y acabas quemando, yo qué sé, un contendedor, un cajero o un autobús -a quién no le ha pasado alguna vez-, al estar fuera del País Vasco y Navarra sólo serías juzgado por vandalismo o destrucción de mobiliario urbano. Yo lo veo. No sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes.

El MONO revista cultural @revistaelmono #revistaelmono

issuu.com/revistaelmono Publicidad: Esther 615 263 988 Contacto: revistaelmono@gmail.com Portada: Ana Holmes DL NA 1989-2012

“Soy como cualquier otro hombre. Todo lo que hago es cubrir una demanda.” Al Capone

EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.


44

Un japonés, un francés, un español y un profesor de tenis caribeño conforman este fantabuloso combo de rhythm and blues con toques cincuenteros, sesenteros y ramalazos punk que nos hará mover el bullate en el próximo BELTZA WEEKEND. Avisados estáis: fiesta asegurada.

King Salami & the Cumberland Three Tenéis 3 LPs pero sois partidarios de otros formatos como EPs o singles. ¿Por qué os gustan estos formatos más reducidos? Siempre me han gustado ambos formatos (LP y single/EP), ya que responden a diferentes necesidades. Los LPs son geniales para escucharlos en casa mientras haces otra cosa, como cocinar una paletilla de cordero con ostras, o incluso tripa guisada con hinojo y tomate. Los singles, en cambio, son perfectos para entretener a tu mujer cuando es ella quien cocina, especialmente si está preparando sopa de puerros y patatas con lengua de buey crujiente, o una buena cabeza de cerdo y ravioli de menudillos. ¿Quién es el alcalde de Wurstville? ¿Oscar Mayer? ¿Viven veganos en Wurstville? El alcalde de Wurstville es, de hecho, mi primo Benny, que en 1969 inventó la receta del pastel de chirivía con cerveza Cumberland. Existe una pequeña comunidad vegana en Wurstville y está bastante integrada. Todo el mundo es bienvenido en Wurstville, siempre y cuando baile el wurst, el climb, el funky walk y el mojo workout los días de luna llena. [n. del t.: son pasos de baile, qué jodido está resultando traducir esta entrevista, y sólo vamos por la segunda respuesta...]

Ahora en serio... ¿Cómo influye en vuestra música el vivir en una ciudad como Londres? Tenemos la suerte de vivir en el centro de todo. Todos los grupos de gira pasan por aquí, lo que nos permite ver constantemente un montón de música en directo cojonuda. Y supongo que ver a estos grupos influye directa o indirectamente en nuestra música. Hay tanto de todo ocurriendo en Londres que, si eres alguien curioso y te mantienes al tanto, puedes utilizarlo para nutrirte. Creo que lo último que habéis sacado es el EP “Tainted love”. Habladnos un poco de este trabajo... Hace un par de años participamos en un programa de la BBC llamado “UK’s best part time band”, y para el último episodio nos pidieron que hiciéramos una versión de una canción famosa, así que nos rascamos la cabeza y decidimos destrozar “Tainted Love”. Y para que quede constancia, fue compuesta originalmente por Ed Cobb para los Standells, pero como ellos no la quisieron se la ofreció a Gloria Jones. ¿Cuáles son los próximos planes de la banda?


55

Planeamos sacar nuestro cuarto álbum de estudio (probablemente se llame “Kiss my ring”), y continuar divirtiéndonos por todo el mundo, conociendo a gente guay, visitando lugares interesantes y probando la mejor cocina local. ¿En cuántos países habéis tocado hasta la fecha? Por toda Europa, pero también por Estados Unidos, Turquía, Australia, Japón, Israel, China, Canadá... ¿Qué recuerdas de tus anteriores visitas a nuestro país? Comer con Los Chicos, beber con Los Chicos, tocar con Los Chicos, y al día siguiente despertar felices, sucios y con una resaca de espanto.

Os veremos dentro de poco en el Beltza Weekend. ¿Qué bandas del festival os apetece ver? Pues estamos deseando reencontrarnos con nuestros viejos amigos Sister Cookie y The Beat from Palookaville, con quienes ya hemos compartido escenario antes. Y ver y conocer en persona al resto de grupos. Para terminar... ¿Algún consejo para mejorar nuestro revés jugando al tenis? Golpear con el centro de las cuerdas y de frente. Mover la raqueta sin, o antes de (esto depende del nivel del jugador), mover tu cuerpo. Desarrollar confianza apuntando a objetivos amplios antes de atreverse a enviar la pelota cerca de la línea.


6

V3RTIGO RISING Dani, Kotxemi, Ibai y el recién llegado Pedro conforman esta banda de metal alternativo que abrirá para SKUNK DF el próximo viernes 14 de septiembre a las 20:30 en Zentral. ¿Qué nos podéis decir de vuestro último disco? Nuestro último disco lo grabamos con Iosu Erviti y lo mezclamos con Iker Piedrafita, tiene un sonido más rockero que lo que estamos haciendo ahora con Pedro Cuadros (el nuevo guitarrista). Tocamos los mismos temas y alguno nuevo pero con un sonido más metalero. ¿Cuáles son los temas que tenéis más presentes a la hora de hacer las letras? Bueno el caso es que las letras las hace Kotxemi y según nos cuenta las escribe su subconsciente y él las arregla, son letras que hablan del interior de las personas, de locuras y equilibrios. En la nota de prensa que nos llegó comentabais que la incorporación de Pedro Cuadros a la guitarra ha acabado de asentar (y metalizar) el sonido de la banda... Sí, como ya te decía, su incorporación nos ha aportado un punto de vista más metalero, sonido más crudo, punteos muy potentes y un directo de banda muy cañero.

-V3RTIGO RISINGDentro de nada actuáis en Zentral con Skunk DF, una banda de larga trayectoria en la escena de metal alternativo nacional. ¿Cómo estáis preparando el evento? Con mucha ilusión y mucho trabajo, el directo en casa con Skunk DF va a ser muy especial ya que los seguimos desde el principio de su trayectoria. El concierto y toda la promo lo hemos preparado V3rtigo Rising y está siendo una tarea de varios meses que esperamos fructifique en una noche de metal de las grandes. ¿Qué bandas nacionales e internacionales son esenciales para vosotros? Papa Roach, Meshuggah, Hamlet, Skunk DF, Flitter, Narco, Machine Head, Korn, Skindred, Sugarless, Guano Apes... Por cierto... ¿De dónde surge el nombre del grupo? ¿Barajasteis otras opciones? ¿Alguno de vosotros tiene miedo a las alturas? “Vértigo” viene de un disco de Sugarless que nos gustaba a todos el copon y “rising” viene a raíz de ésta nueva etapa, la cual afrontamos de esta manera, creciendo. ¿Cuáles son los próximos planes de la banda? Grabar un disco en 2019 y preparar una gira en espiral que comienza en Iruña y abarca todos los millones de euros que podamos gastar (risas). ¿Conocéis la maldición de El Mono? Casi todas las bandas que pasan por aquí al poco tiempo se separan... Alguno de la banda ya está separado así que “don´t worry be happy”. Y si nos tenemos que casar para poder separarnos pues que empiece la fiesta.


-SERIES- 77

Romanzo Criminale

Las series italianas de ficción nunca han tenido ni el predicamento ni la fama de sus esplendidas películas y directores, haciendo casi siempre productos con escaso interés fuera del mercado transalpino. El único genero que televisivamente les funcionaba eran las series sobre mafiosos y sus entresijos políticos. Este subgénero italiano llegó a su máxima cumbre con “Roma Criminal”, traducción libérrima del título original “Romanzo criminale”, que sería algo como “novela criminal“. Esta es probablemente la mejor serie italiana de toda la historia y su gran calidad ha

traspasado convirtiéndose en una auténtica obra de culto. Su principal virtud es mostrarnos que se puede hacer un producto de altísima calidad, alejado de los cánones narrativos anglosajones y mucho más cercano a nuestra cultura, con actores desconocidos, pero con un guión, una ambientación y sobre todo una realización que les va a dejar boquiabiertos durante 22 capítulos.


8

FICHA TÉCNICA: Título original: Pulp Fiction (USA, 1994) Director: Quentin Tarantino Intérpretes: John Travolta, Uma Thurman, Samuel L Jackson, Bruce Willis Duración: 135 minutos Vidas cruzadas en las calles de Los Ángeles: dos mercenarios, un boxeador, la mujer de un mafioso y dos asaltadores, entre otros. No sé por dónde empezar esta recomendación, pues esta película es una jodida puta maravilla se mire por donde se mire. Es una obra maestra del cine contemporáneo y la película de culto popular por antonomasia. Todo el jaleo empieza cuando Jules, un matón poco listo, tiene que cuidar de la atractiva mujer de su mafioso jefe y, algo que parece tan sencillo, acaba requetecomplicándose. Vamos a enumerar todo lo bueno que tiene esta película: (1) un reparto excelente, pocas veces se consigue en una misma película tantos buenos actores, (2) un ritmo y estructura narrativa perfecta, en forma de puzzle y dividida en capítulos, (3) una banda sonora histórica, veinte años después sigue vendiéndose y, sobre todo, (4) un guión único con grandes diálogos, continuos homenajes cinéfilos y situaciones repletas de humor negro e ironía. Todo esto cuidado al detalle por Tarantino, como es

habitual en este director. Esta película tuvo 7 nominaciones a los Oscar, aunque sólo ganó la de mejor guión original. Ese año competía con “Forrest Gump”, que le quitó la mayoría de estatuillas. Si crees que ya la has visto cien veces y no tienes interés en hacerlo otra vez, te recomendamos darle un giro y convertir la experiencia en un juego de beber: Tendrás que beber un trago cada vez que alguien diga joder (271 veces), un chupito cada vez que alguien se encienda un cigarrillo y beberte todo el vaso cada vez que alguien mire el contenido del maletín.


-CINE BAJERIL- 9 EL HOMBRE SIN PASADO (Lee Jeong-Beom, 2010) Un ex agente especial tiene que volver a la acción para salvar a su vecina de unos mafiosos. La historia de esta película no es nueva, se ha contado mil veces, pero nunca con el estilo de este director coreano. Película de acción frenética exquisita en detalles y repleta de caricaturescos personajes. Mucho ritmo y hostias. Muy buena para ver en la bajera. EL GOLPE (George Roy Hill, 1973) Dos estafadores le hacen la triquiñuela a un mafioso para vengar la muerte de un amigo. Un clásico del cine con un argumento ameno y absorbente, una banda sonora inolvidable y maravillosas interpretaciones por parte de Paul Newman y Robert Redford, que, además, alegran la vista. Esta pareja de buenorros ya había trabajado juntos con este director en el western “Dos hombres y un destino”. “El golpe“ ganó siete Oscars, fue nominada a varios globos de oro, es considerada la comedia definitiva sobre estafadores y fue un grandísimo éxito de taquilla. Un clásico que no pierde con el tiempo ni deja de sorprender.

SONATINE (Takeshi Kitano, 1993) Murakawa es un yakuza viejo y cansado que es enviado junto a unos colegas a Okinawa para terminar con una guerra urbana. Kitano en su máximo esplendor tanto como director como actor. La banda sonora de Hisaishi es de las mejores de su carrera (inolvidable el tema principal), al igual que la fotografía de Katsumi Yanagishima. Como es de esperar, la película presenta muchas dosis de violencia extrema. Una obra maestra repleta de momentos grandiosos, compacta, potente, hermosa, sensible y con un perfecto dominio del tempo. GOMORRA (Matteo Garrone, 2008) Cinco historias que abordan la problemática de la violencia en Nápoles y Caserta a causa de la Camorra. Película basada en el best-seller de Roberto Saviano que también recomendamos este mes. Muy didáctica e ilustrativa para entender el conflicto. Ofrece un realismo y una veracidad alarmantes. No hay concesiones al morbo o al sentimentalismo, ni siquiera búsqueda de redención: sólo hay realidad, una realidad angustiosa, demoledora y dolorosa.


10

-LIBROS Y CÓMICS-

GOMORRA - Roberto Saviano Debolsillo - 328 páginas “Gomorra“ es mucho más que el libro que ha inspirado la serie de televisión sobre la camorra napolitana. Ha convertido a su autor en leyenda viva del periodismo de investigación y en objetivo de varias organizaciones criminales. Si te gusta adentrarte en el submundo criminal, con este libro y otros como “CeroCero Cero“, o “Lo contrario de la muerte“, Saviano te hace una oferta literaria que no podrás rechazar. EL PADRINO - Mario Puzo Ed. Zeta Bolsillo 2010 - 864 páginas Sí, lo sé. Reseñar un libro tan típico a estas alturas de la película (y que además lo más seguro ya hayamos reseñado con anterioridad) no es digno de una publicación tan molongui y marcadora de tendencias como esta. Pero qué queréis que os diga, cuando lo leí siendo un puto moco flipé en colores y, si tu edad mental es de trece años o tu afición al negro sobre blanco también está en niveles de la ESO, puede que lo disfrutes. EL MÉTODO GÉMINI - Magius Autsider Cómics - 216 páginas Exquisita (y van...) edición de Autsider para este cómic del murciano Diego Corbalán, AKA Magius, artista de referencia en el mundo de la autoedición obsesionado con las historias de colectivos cerrados regidos por sus propios rituales. Era de esperar que, tarde o temprano, acabara contando una historia de “La familia”. Lo hace recreando las tres décadas de actividad (ficticia) de Mike Dioguardi, aprendiz de carnicero que pone en práctica sus conocimientos gremiales para escalar en el exclusivo mundo de la mafia. Una obra que entronca a la perfección con los clásicos del género (“Uno de los nuestros”, “Los Soprano”...) pero filtrados por una particular y triposa estética, resultado de combinar grafismo retro con una reducida paleta de colores primarios. Como primarios son los instintos que mueven al variopinto elenco de personajes que desfilan por la obra: esposa, amantes, asociados, capos, policías vendidos, asesinos a sueldo, y hasta un émulo de Clint Eastwood se traicionarán en su perpetua lucha por el dinero, el sexo, y el estatus. Terminará convenciéndote de que, dada la inevitabilidad del crimen, más nos vale tenerlo organizadico que hecho un asco. LOS DESESPERADOS - Mezzo y Pirus Ed. Glenat 2010 - 104 páginas Aunque a primera vista parece otro tebeo que reúne en fondo y forma las características del género negro, el resultado de este cómic es de notable alto. A pesar de clichés, situaciones que te sonarán de mil películas y frases hechas, la historia es ágil y los personajes tridimensionales. “Los Desesperados” nos ofrece una especie de road movie fronteriza, con bien de tiros, atracos, familias rotas y planos muy cinematográficos. Pirus y Mezzo, que ya trabajaron juntos en obras como “Negro oscuro“, entrelazan aquí a la perfección un guión y un dibujo que dan como resultado una obra sin fisuras, una obra que, como hemos dicho, trasciende las limitaciones del propio género. DESASTRE - Mamen Moreu Astiberri - 88 páginas Lo de Astiberri sí son crímenes bien organizados. Una mafia. La familia. Tienen todo lo que quiero y sólo tengo que pagar el precio. Mamen Moreu está bien apadrinada. Si en su primer libro, “Resaca”, la prologaba Monteys y la epilogaba Darío Adanti; en “Desastre” es Mauro Entrialgo quien la alaba. Y no es para menos, me lo ventilé en un titá porque cuenta la vida de todas y todo muy fluido y carcajeante. Eso sí, ahora voy a buscar en google qué es el BD francobelga.


12 12

ana holmes

La portadista de este número inaugura expo en el CAFÉ CREAM, así que aprovechamos la ocasión para hablar con ella de un montón de cosas. ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta la fecha? ¿Has participado en alguna expo o proyecto colectivo? Pues nací y viví en Pamplona diecisiete años, estudié en un cole de monjas y los otros tres los pasé estudiando Bellas Artes en Salamanca y Barcelona, lo dejé, expuse una vez en el Cream, hice un corto titulado ‘’Rehab in Paris’’, colgado en YouTube, y creo que a eso se resume toda mi trayectoria. No participo mucho en proyectos colectivos porque se me hace difícil trabajar en equipo, encontrar a personas con las que conectar y trabajar es la hostia pero es difícil.

Dentro de poco inauguras expo en el Café Cream. ¿Qué podremos ver allí? Sí. Estará todo septiembre, tengo muchas ganas porque se va a ver un desarrollo de técnica y estilo, también se verán muchos colores e ítems que formarán parte de la expo. Espero que esta vez la peña no mangue cosas como la última.

¿Qué próximos proyectos tienes en mente? Conseguir dejar de trabajar como camarera, sinceramente estoy hasta el culo. También estoy haciendo un libro con fotos y textos míos pero no sé, está complicado y caro. Una vez mandé una libreta a Penguin Random House (con un billete de 10 euros para recibirlo de vuelta) a ver si les molaba pero me lo devolvieron sin una mísera nota, como anécdota. ¿Participas en ferias de autoedición, fanzines y cosas así? No estoy familiarizada con ello. Sí que me molaría participar en algo y eso pero soy muy poco comunicativa y me cuesta trabajar con personas. Pero estoy empezando a conocer a gente guay aquí con la que se podrían montar cosillas y cambiar un poco el panorama cultural y social de esta ciudad. ¿Eres familia del carismático actor John Holmes? ¿De Katie Holmes? ¿De Sherlock Holmes? Mi hermano se llama John, no te digo más. De Katie no, y de Sherlock tampoco, pero esta bien que tengáis tantas referencias de “Holmes”, cuando llamo al médico siempre tengo que deletrearlo y es una chapa.


Recomiéndanos un disco, un libro (o cómic) y una peli. Mmm… no sé, la peña no presta mucha atención a estas cosas pero ahora mismo estoy venga escuchar música, es lo que más hago y me flipa. Los dj sets de Rosa Pistola, Pedrito Ladroga, Albany, Bejo, Dj Pastis, Nirvana, lazowi… ¿Qué artistas de cualquier campo son imprescindibles para ti? Mmm… no sé, la música es lo más superior para mí, y es lo que peor se me da. Ni lo intento soy arrítmica. Me parece que los Beatles fueron los artistas más guais. Y Goya, Goya es el puto amo. ¿Cómo ves nuestra ciudad a nivel cultural? Fatal, súper chana. Salvo vainas independientes rollo vosotros, el resto es un intento fallido, el Ayuntamiento no organiza nada que tenga mínimo buen

-ANA HOLMES- 13 13

gusto, (aunque han traído al Cigala en el Flamenco on Fire y va a molar verlo ahí, todo enfarlopado). Tampoco veo ningún apoyo a jóvenes artistas ni educación artística decente, no sé, muy muerto, muy deprimente, por eso molaría que explotase todo y nos empecemos a mover más y a darle vida. Creo que hay mucha inseguridad y eso da pie a lo mainstream. ¿Por qué crees que cruzó el pollo la carretera? Nunca conseguimos que nadie diga la respuesta que llevamos seis años esperando. Fijo que andaba huyendo del matadero con tan mala suerte que le atropelló un coche.

Cualquier cosa que quieras añadir... Que muy guay y que gracias tíos. Me flipa la tira cómica esa que tenéis todo absurda. Y que os paséis todo el mundo por el Cream a ver la expo y a echar unas cañitas. ¡Espero haber superado el test!


14 ¿Volveremos a saber de él más adelante? Sí, el año que viene Reino de Cordelia publicará un tomo con todo el material editado de “Brian The Brain” más dos historietas cortas nuevas a modo de prólogo y epílogo. Este integral salió en Italia hace un par de años. Será una edición de lujo muy especial.

miguel ángel martín

Es uno de los autores más prolíficos y respetados tanto a nivel nacional como internacional dentro del cómic alternativo. El creador de “Brian the Brain”, “Rubber Flesh” o “Psychopathia Sexualis” visitará Pamplona el próximo viernes 5 de octubre.

Hola Miguel Ángel. Cuéntanos qué podemos ver en tu expo “Game Over”... Una selección de páginas originales de muchos de mis cómics y una muestra de merchandising como camisetas, tote bags, figuras, portadas de CDs y vinilos... material poco conocido en el mundo del cómic. ¿En qué estás trabajando ahora? Está prevista para finales de año la publicación de un tarot con dibujos originales hechos exprofeso para esta baraja. Acabo de terminar las ilustraciones para el tratamiento de guión de la secuela de la película de culto “Holocausto caníbal” para Nicola Pesce Edizioni, mi editor italiano. Tengo terminado el guión de una nueva novela gráfica titulada “Saphari” que espero poder empezar a dibujar este verano. Ahora mismo estoy con las ilustraciones para “Poemas góticos”, una antología poética de Luis Alberto de Cuenca. Se trata de una actualización de su poemario “El Cuervo”, al que se han añadido unos veinte poemas nuevos. Hemos visto a Brian crecer, pasar por el colegio, ser un adolescente y por último lo vimos, ya de adulto, trabajar en una oficina a la vez que se ponía un poco pachucho.

Tu trabajo está ligado de manera muy estrecha a Subterfuge Records y a la escena indie de los noventa pero sabemos que te gustan también sonidos electrónicos y grupos ruidosos y extremos. ¿Qué discos serían indispensables en tu vida? Los de Whitehouse, Esplendor Geométrico, Kraftwerk y Can. Tras treinta años o más dibujando el futuro, ahora que vivimos en él... ¿Cómo lo sientes? Es cierto que mis cómics tienen una puesta en escena y ambientes futuristas: coches sin ruedas, niños con el cerebro al aire... Pero, si se descartan esos detalles, mis historietas hablan más del presente que de otra cosa. Lo que pasa es que la gente no se había fijado en ello antes. No me considero un visionario sino un gestor de información. Lo que yo creo que era Julio Verne, por ejemplo. En su época él tenía conocimiento de la ciencia y tecnología de su momento y la utilizaba en sus novelas. Esa información seguramente no estaba al alcance de cualquiera. Yo obtenía mucha información de los discos y cassettes de la escena industrial y electrónica de finales de los 80 y primeros de los 90. Esos artistas tomaban como referencia y se inspiraban en otros temas que a mí me fascinaban. También en los periódicos “mainstream” aparece mucha información interesante, sólo que la gente no se fija en ella y no le ve el potencial artístico. La relación con la tecnología ha sido también parte importante de tus historias. ¿Hacia dónde crees que va esta relación? No lo sé. No creo que nadie lo sepa. Con toda la literatura de ciencia ficción que se ha escrito y tantas películas filmadas, cómics incluidos, nadie aventuró el fenómeno internet, que lo ha cambiado todo. Ahora la preocupación es la “inteligencia artificial”. Ya veo el típico rollito de mieditis “ludita” por todos lados. (risas) Lo mismo que en los albores de la revolución industrial. Yo


-IX SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA- 15 soy optimista. Lo que me jode es que no voy a estar allí para ver en qué acaba todo. (risas) En tus cómics hemos visto temas muy jodidos como violencia extrema, snuff o violaciones a menores. Mucha gente te ha criticado por no emitir juicios de valor en estas obras. Sería como juzgar a George Lucas por hacer una peli en la que salga un tipo tan malo como Darth Vader, capaz de destruir planetas o cortarle la mano a su hijo. ¿Qué sientes cuando la gente habla así de tu trabajo o incluso de ti? Me di cuenta hace tiempo de que a la gente lo que le jode de mis cómics es precisamente la ausencia de juicios morales. Sin embargo, otros lo celebran y lo agradecen. Nunca olvidaré lo que me dijo por primera vez un lector hace muchos años en el Comicon de Nápoles: “gracias por hacerme pensar sin decirme lo que tengo que hacer”. Me lo han dicho otras veces y lo llevo a gala. Sólo soy un artista y no tengo responsabilidad social ni simpatías éticas. Nunca fue mi intención ser transgresor ni provocador porque no imaginaba que hubiera gente que se tomara tan en serio mis cómics cuando yo no lo hago. (risas) Al principio me hacía gracia pero ahora me aburre. Y más en estos tiempos en que todo son polémicas gilipollescas y odio idiota en las redes sociales. Como autor cuya obra se ha visto en varias polémicas. ¿Cómo estás viviendo estos tiempos casi puritanos en los que manda lo políticamente correcto, se meten a raperos a la cárcel o incluso hay quien pone denuncias por difamación a una web humorística como El Mundo Today? No sólo eso, se escrachea y boicotean actos para impedir expresar opiniones que no gustan, se acosa e insulta en las redes sociales, se prohíben autobuses, se asesina a gente como el caso de Charlie Hebdo. Por cierto, echo mucho de menos una revista así en España. Muchas de esas polémicas son ideológicas, es decir, diatribas de tontos de Villarriba contra bobos de Villabajo. Yo suscribo la mejor definición de libertad de expresión que es la acuñada por George Orwell: “Libertad de expresión es poder decir lo que la gente no quiere oír” Y esto vale para todos, los de Villarriba y los de Villabajo, incluidos los que pasaban por allí, y los que no. (risas) ¿Dibujas continuamente las manos de tus personajes como El Greco, con los dedicos del medio juntos, o es paranoia mía? No me había dado cuenta, lo comprobaré. (risas)


página, la composición y el color, así como el trabajo de conceptualización.

ana galvañ “PULSE ENTER PARA CONTINUAR” nos ofrece ciencia ficción y una psicotrópica experiencia visual que roza lo experimental. Aprovechamos que la artista murciana visitará el viernes 14 el Salón del Cómic para contactar con ella y conocer mejor su trabajo.

Hola Ana. Cuéntanos qué podremos ver en tu expo en el Salón del Cómic de Navarra… Una exposición que recoge páginas y dibujos que han formado parte de fanzines y cómics realizados en los últimos años. En esta muestra, además de las páginas finales, muestro parte del proceso de arquitectura de página y algunas transiciones del boceto a la página completa. La ubicación de las obras será de forma cronológica para que se vea la evolución gráfica, que parte de la línea clara y masas concretas y desemboca en un estilo colorista y algo más experimental, como se refleja en mi último cómic, “Pulse enter para continuar” (Apa Apa, 2018). Compartes espacio expositivo (y en esta revista) con el mítico Miguel Ángel Martín. ¿Conoces su trabajo? Por supuesto, conozco su magnífico trabajo, y a él, ya que hemos coincidido en otros eventos. Diferimos en algunas cuestiones, pero nos llevamos muy bien (risas). Es un honor compartir espacio con su obra, de veras. Vienes del mundo de la publicidad y del diseño gráfico. ¿Cómo crees que ha afectado esto a tus cómics? Creo que ha afectado de forma positiva en cuanto a la resolución de la arquitectura de

También vienes del mundo del fanzine, los webcomics y la autoedición, de hecho, en una entrevista decías algo como que “el futuro del cómic está en el fanzine”... Soy muy defensora del fanzine, pero no me suena haber dicho esa frase, al menos de forma categórica. Pienso que las autoras y autores que están ahora haciendo fanzines van a ser muy importantes en un futuro cercano; de hecho, eso ya está sucediendo, gracias a que el entorno mediático que los rodea empieza a dar visibilidad a su trabajo. De todas formas, yo creo que el talento ya está en los fanzines, y es una pena que no se considere seriamente hasta que las obras no están publicadas de manera tradicional — me refiero al formato libro y de la mano de una editorial—. Al hablar de tu trabajo muchas veces se utiliza la palabra “experimental”. ¿Estás de acuerdo con este adjetivo? ¿Crees que en realidad quieren decir “raro”? En parte estoy de acuerdo, aunque si se les presta la debida atención, mis narraciones son muy clásicas. No creo que quieran decir “raro” en realidad, quizás sea una percepción tuya (risas). Lo que sí que vemos es que la geometría y la utilización del color son muy importantes… Lo son. Siempre me han interesado. Tu trabajo, desde el mismo boceto, es puramente digital... Como lo que más me gusta es crear las historias, empiezo creando una especie de guión —digo “especie” porque es como una vomitona de ideas escritas que solo entiendo yo—. Normalmente tengo en la cabeza algunas ideas gráficas que empiezo a plasmar con dibujos. Esta primera fase me encanta y me ilusiona, pero lo que viene después es el trabajo duro, empezar a construir toda la arquitectura, que es lo más importante, porque es donde se definen la historia y los ritmos. Y es aquí donde la tecnología me acompaña, ya que me permite trabajar rápido, con multi-páginas y herramientas muy intuitivas. Esto es algo clave si no quiero tardar cinco años en terminar cada cómic.


-IX SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA- 17 A veces, viendo tus obras pienso en que estoy de tripi dentro de un cuadro de Giorgio de Chirico con muchos neones ochenteros. ¿Podría ser? ¿Qué referentes del arte más “clásico” te pueden haber influenciado? Yo creo que los colores muy vibrantes siempre recordarán a los 80 y 90, pase lo que pase, y no puedo hacer nada contra eso, pero la verdad es que esas épocas no son una influencia real. De todas formas, esta percepción cambia mucho dependiendo de la generación a la que pertenezca la persona que lo observa. Mis grandes influencias son La Bauhaus, el constructivismo ruso y las corrientes de vanguardia de principios del siglo XX. Ahora estás presentando “Pulse enter para continuar”. Háblanos un poco de este trabajo. Es una compilación de cinco historias semilargas, que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico con una premisa gráfica y conceptual que funciona como hilo conductor. Tiene 100 páginas y ha sido publicada con mucho mimo por la editorial Apa Apa. ¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos? En estos momentos estoy trabajando en una historia de terror que publicaré en formato fanzine, y después seguiré trabajando en un guión largo que tengo entre manos. Es una historia de aventuras con varios personajes en un entorno muy fantástico con la que estoy bastante ilusionada. Sabemos que te gusta mucho la ciencia ficción. ¿Qué obras son para ti fundamentales? Todo lo de Philip K. Dick y Ursula K. Leguin.


18 18

Con una larga trayectoria como profesoras, Ainhoa Carrera y María Arcos son las responsables de BABOBAB DANZA, la primera escuela de danzas de raíz africana en Pamplona. Una escuela diferente, un espacio situado en el barrio de La Milagrosa donde lo más importante son las ganas de bailar, disfrutar y compartir. El próximo 17 de septiembre comienzan las clases. Inaugurasteis hace poco... ¿Qué balance haríais de estos primeros cuatro meses? Inauguramos a finales de abril. Hemos tenido dos meses de clases regulares y tres semanas de talleres intensivos de verano. Eran fechas difíciles para abrir porque estábamos ya en el fin de curso pero el balance es bastante positivo. La mayor parte de gente que nos conocía de antes nos ha seguido y personas que no conocíamos se han acercado a probar nuestras clases. Ha sido muy gratificante ver que a los talleres de verano se han inscrito muchas personas nuevas. ¿Cuál fue vuestro primer contacto con la cultura africana? Ambas viajamos a diferentes países de África hace ya más de 15 años y a través de estos viajes fuimos descubriendo sus danzas y sus ritmos, que nos entusiasmaron, además de muchos valores que tienen que ver con la generosidad, la alegría y lo comunitario. ¿Qué tienen los ritmos y danzas africanos que los hacen especiales? Los ritmos africanos están conectados con elementos esenciales (como el latido del corazón) y tienen mucha riqueza y variedad polirrítmica. Las danzas nos conectan con nuestra parte más animal y nos enraízan a la tierra. Son danzas y ritmos que ayudan

a conocerse a un@ mism@ y a expresarse desde del fondo, no desde la forma. ¿Qué danzas podemos encontrarnos? Tenemos mucha variedad de danzas y percusión para todo tipo de público. Para público infantil y familias ofrecemos danza creativa, afromoderno kids, danza y ritmo en familia, danza con mi bebé y percusión txikis. Para gente adulta: dancehall, afro urban, coupé decalé, afrohouse y afrobeat para las más modernas. También afro mandinga y percusión africana para quien le guste lo tradicional. Y para aquellas personas que prefieren las fusiones tenemos afro yoga, afrocontemporáneo y capoeira. Por último, ofrecemos para las personas mayores una clase muy especial que es afromandinga para mayores de 60 años. Para personas de todas las edades y todos los cuerpos tenemos danza comunitaria. Las clases son para todos


19

-BAOBAB DANZA- 19 los niveles, así que alguien que empieza puede realizar cualquier tipo de actividad, según sus gustos. Del 10 al 14 de septiembre tendremos puertas abiertas, todas las clases serán gratuitas, para que la gente pueda probar y elegir las que más les gusten. El baobab parece ser un árbol muy inspirador, lo hemos visto en libros como “El Principito”, en cuentos tradicionales, en canciones de muchos grupos... Es un árbol sagrado africano que tiene formas muy diversas dependiendo de dónde se desarrolle. Para nosotras representa, por un lado, la raíz africana en la que están basadas todas las actividades de nuestra escuela. Por otro, las ramas del árbol representan el crecimiento, la expansión y la libertad, valores que promovemos a través de la danza y la percusión. Trabajáis con música en directo, supongo que esto dará mayor libertad, intensidad y momentos de improvisación... La percusión en directo es nuestro sello de identidad y nos diferencia de otras escuelas. Poder bailar con percusionistas da mucha calidad a las clases, permite entender mejor los ritmos y se crea una bonita comunicación entre la percusión y la danza. Al final de las clases nos gusta también tener un momento de improvisación, como hacen en diferentes países de África. Es difícil explicar lo que se siente teniendo percusión en directo. Alumnas que conocen nuestras clases desde hace años no quieren volver a clases sin percusionistas. Esa demanda es uno de los motivos que nos impulsó a crear nuestra propia escuela. Hay muchos espacios en los que no se puede tocar con percusión en directo, por eso hemos hecho una gran apuesta al insonorizar la sala y acondicionarla. ¿Cómo es trabajar en un barrio tan dinámico y multicultural como La Milagrosa?

Nos encanta. Su multiculturalidad va mucho con los valores de nuestra escuela. El vecindario es muy amable con nosotras y nos han acogido estupendamente. Nos han regalado algunas plantas, nos prestan lo que necesitamos, nos dan la bienvenida, y, sobre todo, nos sonríen cada vez que pasan por la cristalera. Estamos muy contentas con la ubicación de la escuela, se llega muy rápido desde el centro y también desde las afueras, pudiendo aparcar en zona blanca muy cerca. Con Baobab Danza se están acercando al barrio personas que no lo conocían. ¿Tenéis pensado realizar algún evento o espectáculo próximamente? Sí. En la primera semana de septiembre daremos un taller de danza afro mandinga con percusión en directo. Será al aire libre, en la Ciudadela. En nuestra web www.baobabdanza.com pondremos la información de este evento y también está ya la de todas la actividades de la escuela. También, estamos muy activas en la redes sociales aportando información, fotos, vídeos, etc. de lo que vamos organizando. Tenemos Facebook, Instagram y canal de YouTube con el nombre de Baobab Danza. También a través de nuestra web la gente se puede suscribir y recibirá una newsletter mensual.

Río Urederra 12 PAMPLONA-IRUÑA 630 82 28 80


20 20

Pioneros de la cerveza artesanal en estas tierras, Iker y Eneko celebran ocho años al frente del MANNEKEN BEER, local que por derecho propio se ha convertido en todo un referente para los más cerveceros. Hace poco hablamos con Eneko y esto fue lo que nos contó: ¿Qué habéis planeado para este octavo aniversario? Será el sábado 15 de septiembre. El formato será similar al del año pasado, traer una cervecera invitada (Garage Beer Co., de Barcelona), y hacer una especie de meet the brewer. Lo que haremos será un total tap take over, es decir, en los quince grifos que tenemos a nuestra disposición pincharemos quince birras suyas diferentes. Abriremos desde las 16:00 y tendremos mini catas exprés cada media hora (hasta las 19:30 más o menos). La idea es tomar cuatro o cinco zuritos, con el cervecero explicando cada cerveza en grupos reducidos de 8 personas. No tenemos mucho espacio, así que es obligatorio apuntarse antes. ¿Qué nos podéis contar de Garage, la cervecera invitada? Primero montaron un brew pub en el Eixample, en el que hacían su propia cerveza hasta que abrieron una fábrica en Sant Andreu. Son top, han subido como la espuma, están muy arriba en el panorama cervecero. Ahora están muy de moda las cervezas muy lupuladas, antes se llevaba mucho el amargor, ahora se lleva un amargor más moderado. También se está utilizando mucho la avena y el trigo. Estas cervezas tienen muchísimo cuerpo y aroma, son muy llamativas. A parte de eso, Garage también hacen cervezas ácidas muy buenas. A nuestro aniversario traerán más

de quince pero primero habrá que gastar esas quince que te decía. (risas) También traerán un montón de latas que tendremos en frigorífico, Garage ha apostado mucho por enlatar, cosa que para los lúpulos va superbién porque no les entra nada de luz y también permite consumirlas súper frescas. Además, las latas aguantan muy bien el aroma y son más fáciles de transportar y reciclar.


¿Vais a sacar algo especial para comer? Sí. Las croquetas de Andoni.

-MANNEKEN BEER- 21

¿Quién es Andoni? Andoni es mi padre. (risas) El primer año funcionaron muy muy bien. La gente nos las pide mucho pero sólo las sacamos una vez al año. Sólo en ocasiones especiales. ¿Haréis algún sorteo? Habrá material de Garage (camisetas, gorras, packs de cerveza…). Para conseguirlo hay que subir fotos a Twitter, Instagram o Facebook con el hastag #8mannekenbeer. ¿Cómo resumiríais estos ocho años? Frenéticos. En el mundo de la birra va todo muy deprisa. Cuando empezamos estábamos casi solos, era una dura tarea. Era muy difícil dar a conocer un producto nuevo. A los años empezó a emerger, y ahora hay muchas mas cervecerías, páginas web, marcas, distribuidores… Supongo que este “boom de la cerveza artesanal” del que tantas veces hemos hablado tendrá también otra cara. Todo tiene otra cara. El intrusismo, por ejemplo. Siempre ha existido y existirá. Como en todo. Al final lo que te distingue es tener pasión, tener gusto y trabajar. La gente que sólo quiere sacar pasta a toda costa, hoy está aquí pero mañana está en otro lado. No es algo que nos preocupe demasiado. Iker y yo intentamos siempre hacer lo que sabemos

lo mejor posible y seguir para adelante. Nosotros a lo nuestro. ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento? No creo que hayamos tenido un “mejor momento”. Nos gusta mucho lo que hacemos. Poco a poco vamos mejorando el bar (terraza, grifería, pantalla). Disfrutamos haciendo lo que hacemos. Y que siga igual. ¿Cuántas cervezas diferentes habrán pasado por aquí en estos ocho años? Imposible saberlo. Pinchamos cada semana entre seis y ocho barriles nuevos, tenemos quince grifos, súmale los botellines, las latas… Imposible calcularlo. ¿Qué proyectos tenéis para lo que queda de 2018 y 2019? Nos gustaría añadir dos grifos más pero ya se verá… Algo que añadir… Gracias a toda la gente que nos sigue. Hacemos el aniversario con mucho cariño y gusto. Aquí os esperamos para brindar.


22 22

En la calle Amaya encontarmos BIG KICK, escuela de bailes relacionados con la música swing, especializada en lindy hop. Una manera ideal de olvidarse del estrés y la tensión. Lleváis ya unos años en funcionamiento y no paráis de crecer. ¿Cómo surgió Big Kick? Tanto Andrés como yo (Helios) llevábamos unos años ya bailando lindy hop, viajando y aprendiendo con los bailarines más top del mundo en festivales y talleres por toda Europa, por lo que llegó un momento en el que decidimos aparcar nuestras respectivas carreras profesionales (economista e ingeniero de caminos) para tratar de transmitir lo aprendido y lo mucho que significa este tipo de baile para nosotros. Esto fue hace ya casi cuatro años. No esperábamos una acogida tan buena, pero el caso es que aquí seguimos... Para quien no conozca este tipo de bailes... ¿Cómo lo definiríais? Ofrecemos bailes de tipo jazz vintage con raíces afroamericanas. Nos encanta este estilo de música, de la primera mitad del siglo XX y el componente social de estos bailes. Son bailes desenfadados, muy creativos y divertidos en los que la improvisación, la comunicación y la musicalidad son lo más importante. En estos momentos podría decirse que el Lindy Hop es un fenómeno mundial. ¿Habéis notado un aumento de público?

Sí, cada año hay más gente en Pamplona que se anima a probar, y esperamos que el número de personas siga aumentando. Basándonos un poco en el nivel del desarrollo de la escena del swing en ciudades que marcan tendencia, como Barcelona o Londres, aún queda mucho por hacer. ¿Qué estilos de baile podemos encontrar en Big Kick? ¿En qué se diferencian? En Big Kick podemos encontrar bailes de pareja como el lindy hop (que es el baile swing más popular), el balboa o el blues dancing; y también bailes en solo (sin pareja), como los jazz steps y el tao (claqué). Todos estos estilos se bailan con el mismo tipo de música: jazz, swing y blues, pero cada uno tiene su personalidad propia. El lindy hop es el más energético, el blues dancing más relajante... ¿Cuál sería el más sencillo? ¿Y cuál el más complicado? Es difícil contestar a esta pregunta. El más sencillo siempre es el que más te apetezca, porque engancha tanto que no te va a costar nada practicar. En cualquier caso, todo el mundo puede aprender cualquiera de ellos. No hace falta tener ninguna habilidad innata. ¡Es más cuestión de tener ganas! ¿Hay muchos niveles? ¿Cuál le recomendaríais a alguien que empieza de cero? Tenemos niveles para gente que empieza desde cero (iniciación), para gente que lleva algún tiempo (básico e intermedio) y para gente que ya lleva años bailando (nivel avanzado).


23

-BIG KICK- 23

Aunque hayas bailado antes otros bailes, siempre es bueno empezar en iniciación, dado que los fundamentos son lo más importante que tenemos que aprender. Suelen ser bailes en pareja, ¿Qué puede hacer alguien que se apunte solo/a? Puedes apuntarte a bailar por ejemplo jazz steps, que es en solo, o apuntarte a cualquiera de los otros bailes. Como hay mucha gente que se apunta sin pareja, nosotros nos encargamos de compensar los grupos. Y vosotros.. ¿Cómo os aficionasteis a estos estilos de baile? ¿Dónde los aprendisteis? Cada persona tiene su propia historia. En mi caso (Helios), fue durante un viaje a Nueva Orleans. Vi bailar a gente y me dije... ¡Cómo me gustaría bailar esta música! Andrés le regaló a su mujer un curso intensivo y al final se enganchó él más que ella... Creo que ninguno de los dos pensábamos que duraríamos mucho en clases de baile, y fíjate, ahora nos dedicamos a esto. ¡Eso quiere decir que todo el mundo puede aprender! Este verano habéis realizado el SummerSwingChallenge. ¿Cuál es el sitio más curioso en el que la gente se ha puesto a bailar? El SummerSwingChallenge consiste en enviar vídeos bailando desde donde estés pasando las vacaciones. Los lugares más exóticos han sido la India, San Francisco o Machu Picchu. Pero cualquier destino es bueno, de hecho el que más likes tuvo el año pasado fue grabado en Obanos con ayuda de una charanga.

El swing tiene un estilismo muy característico ¿De dónde sacáis esa ropa tan molona? Desde mercadillos vintage, ropa de la época de nuestros padres, a ropa o complementos que puedes encontrar en tiendas normales. A veces es cuestión de imaginación. Aunque eso sí, no hace falta ir maqueado para bailar, cada persona va un poco como quiere. ¿Tenéis en mente organizar algún evento? El más gordo que organizaremos este próximo curso será nuestra tercera edición del Spring Lindy Weekend, que celebramos en Baluarte al inicio de cada primavera. Vendrán profesores internacionales, de lo mejor del mundo, bandas de música swing, mercadillo, fiestas... ¡La mejor manera de celebrar el final del invierno! A parte de Pamplona ¿Impartís clases en otras ciudades? Desde hace tres años damos clases de lindy hop también en Logroño; este año, cómo novedad, ofreceremos también clases de jazz steps. La gente de Logroño es muy maja y nos tratan siempre genial. ¡Vamos a tener que mudarnos a Estella para estar a medio camino! ¿Algo que queráis añadir? Nos gustaría invitar a todo el mundo a conocer nuestro nuevo espacio: “la vieja escuela”, en la calle Amaya 36, donde impartimos nuestras clases. También pueden visitar nuestra web, donde se puede encontrar toda la info de los cursos, vídeos, listas de música...

hola@bigkick.es bigkick.es


24

FAMILIA NUCELAR

VOLUMEN 10


25

URRIAK 04-05-06 OCTUBRE Tras el rotundo éxito de su primera edición, el festival de música negra vuelve a Zentral los días 4, 5 y 6 de octubre añadiendo, además, varias actividades a su programa. Llamado a convertirse en un clásico, el BELTZA WEEKEND nos ofrece, un año más, una notable selección de bandas que toca diferentes palos dentro de la música negra: -THE SICK BOYS (jueves 4) Presentarán su segundo trabajo discográfico. “Dont Stop The Rock’n’Roll”. Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, Bo Diddley o el Ray Charles de finales de los 50 planean en su repertorio. -KING SALAMI & THE CUMBERLAND THREE (viernes 5) Todo comenzó en el 2006. Se juntaron un japonés, un francés, un caribeño y un español y decidieron formar una banda de rhythm & blues fiestero. No hay una forma clara de definir su música, aunque es obvio que tienen un particular amor por toda la música negra que se creó durante los 50 y 60. -THE LUCILLES (viernes 5) Northern soul, baladas Stax, rhythm & blues, boogaloo, rock steady… son algunos de los palos que toca esta banda madrileña liderada por la mexicana Lucille Hurt (voz principal) y el bajista Aldo Cavaliero. Sonidos añejos, ritmo trepidante y muchas ganas de romper la pista de baile. -BROKEN BROTHERS BRASS BAND (sábado 6 a las 13:00 desde el ayuntamiento) La “Broken” trae el sonido de los grupos callejeros de New Orleans. En su formidable receta de “gumbo” puedes encontrar jazz contemporáneo, sólidos grooves bailables, cantos grupales que reflejan la vida en nuestras calles, rap, improvisación colectiva... -SISTER COOKIE (sábado 6) Nació a finales de los ochenta en Nigeria, se mudó a Londres donde empezó a patearse los garitos convirtiéndose en una habitual de la escena. Hasta la fecha tiene publicados varios ep’s acompañada de distintas bandas. Actualmente está preparando su primer LP con su banda habitual, formada por algunos de los mejores músicos de la capital británica.

-THE BEAT FROM PALOOKAVILLE (sábado 6) Desde Estocolmo llega esta banda única, que mezcla con exquisito gusto lo más sudoroso del R&B con lo más interesante del oldies jamaicano. Además, de las habituales sesiones de djs en los bares El Nebula y La Urbana, este año, el festival amplía su oferta, enriqueciendo la programación musical con una serie de actividades paralelas que acercarán, al margen de las actuaciones en directo, la música negra a la ciudad. Por un lado, el zaguán del Palacio del Condestable acogerá una muestra de veinte fotografías del fotógrafo pamplonés Ander Iribarren, realizadas en la primera edición del festival. El Palacio del Condestable proyectará, también, un ciclo de cine conformado por tres películas relacionadas con la música y al cultura negra: “Ray” (martes 11 a las 19:30), “Soul Power” (martes 18 a las 20:00) y “Wattstax” (martes 25 a las 20:00). La programación se completa con “Mr. Soul” un taller infantil el 6 de octubre a las 12:00 a cargo del periodista musical André Cunill en el que se hará un recorrido musical que va desde el blues hasta el hip hop. El show, que durará unos 45 minutos es parte de un proyecto educativo y divulgativo que pretende explicar la historia de la música moderna a los más pequeños. Tras la actuación, el autor firmará ejemplares de sus libros. Las entradas de día y abonos pueden conseguirse en Slide Shop, El Nébula y en la página web de Zentral www.zentralpamplona.com.


26 26

DISCALCULIA ESPACIAL

autocomplacencia y mi victimismo, y saco la bandera de la indignación, que tiene un color distinto cada día:

“Es un crimen”

Que si la música de mierda que escucha la gente. (Eeees un crimen)

por HELEN AGREDA WILES

No voy a decir nada que no dijera Iosu, Juanma, o el conjunto de pólipos que cantaban “Es un crimen” de Eskorbuto. Todo es un crimen y -menos mal-, lo que no es un crimen siempre es susceptible de ser considerado como tal. Y no voy a hablar de gente que hace rap, o trap, o frap y se meten con el rey y van a la cárcel, porque no hace falta mirar hacia afuera para ver ese pequeño corazoncito criminalizador en cada una de nosotras y cada uno de vosotros (creo que criminalizador no existe pero me gusta y para eso es la cursiva). A diario atiendo a clientes y clientas que piensan que es un crimen cobrar las bolsas y que piensan que es un crimen no cobrarlas; y un crimen no vender libros sobre tauromaquia, y un crimen sí venderlos; y los precios son un crimen; y “¿no tenéis nada de esta autora tan célebre, sí hombre, espérate, cómo se llamaba? ¡Es igual! ¡Crimen!” Bien es cierto que yo tengo una postura más sesuda al respecto: “Mira ése dónde ha colocado el libro, sinvergüenza, como que no se ha dado cuenta de que es para 4 años y lo ha puesto en la sección de 0 a 3, pero míralo, pero qué le vas a pedir si no ha sido capaz de dejar el pañal aún. Veteee, vete a desordenar los gigantes también. Un-crimen, así te lo digo.” En momentos que no dedico a nada útil, divertido, o necesario, me gusta criminalizarlo todo para darle grasa al engranaje de mi

Que cómo molestan los críos, que están todo el día dando la brasa. (Eeees un crimen) Pues anda que los perros que encima cagan en la calle (qué vaaa, esa no soy yo, los perros deberían poder cagar donde quieran, por dios. ¿Cómo dices? Pues claaaro, claro que en la puerta de tu casa también). Y ¿qué me dices de la mierda que pone la otra en instagram? ¿Cómo que “pues no la veas”? ¿Acaso tengo otra opción en la vida? (Eeees un crimen) Si comes carne, porque no eres vegetariana. Si eres vegetariana, porque no eres vegana. Si eres vegana, porque eres vegana. (Eeees un crimen) “Todos contribuyen a nuestro fracaso” decían Eskorbuto, echando balones fuera, nuestra segunda afición favorita después de criminalizarlo todo. Pero lo cierto es que “Todas y todos contribuimos a nuestro fracaso”. Y nos encanta. Como me gusta serle fiel al tema del mes y éste era el crimen organizado, he ordenado el texto muy bien por párrafos para que quede eso, organizado. Os deseo una feliz vuelta a las ciclogénesis. Una caña de cruzcampo (eeeeeees un crimen) Rioja bueno en kalimotxo (eeeeees un crimen)


27 27

Lo de la droga con sabores por Budosón

Pues hace unas semanas a J. y a mí se nos ocurrió lo de la droga con sabores. Él igual no se acuerda, pero yo sí, porque además lo apunté en el móvil. «Droga con sabores». No sé bien con qué finalidad, pero eso fue lo que apunté. Sería como lo de la droja en el Cola Cao y lo del clembuterol en un filete, pero al revés. Zolpidem con regustillo a Cacaolat, anabolizantes a la salsa de champiñones. Vimos ahí nosotros una idea de negocio potente. Y seguro que estabais bajo el influjo, para que se os ocurran semejantes tonterías. Qué va, qué va. Si no consumimos nunca ni nada. J. y yo venimos así de fábrica. Es que, joder, ¿un mercado que mueve miles de millones de dineros, motor de cualquier organización criminal mínimamente organizada (hasta la ETA, con todo lo que había sido en ese tema, terminó subiéndose al tren, descojonada la Camorra cuando les cambiaban armas por farlopa, los napolitanos apostando a que en cualquier momento al etarra de turno se le explotaba un fardo encima), tráfico a destajo en las abisales aguas de la internet profunda, y no

puedes destinar un poquico a sacar un speed barbacoa, heroína Oreo —a ver quién se resiste si la llamas Oreoína— o droga caníbal hot and spicy? Ganancias para ambas partes. Distribuidores y colaboradores de Sálvame. Amarga baja, amarga baja, nunca más. O sí, si alguien se animara a lanzar estupefacientes con extracto de pomelo. Tendría salida fijo. ¿Ya no os acordáis de los chicles Boomer con sabor a natillas (¿qué cojones fue aquello, por el amor de Dios?)? Pues eso. No es que J. y yo vayamos ahora a darles ideas a los think tanks del cártel de Sinaloa, la mafia albanesa o la ‘Ndrangheta (que por cierto deberíamos hablar sobre lo pertinente de abrir una cadena de restaurantes italianos llamada La mafia se sienta a la mesa, no vayan a montar en algún lado un McGrapo o un Opus Dei Chicken), pero a lo mejor es que los árboles no les han dejado ver el bosque durante todo este tiempo. Cuesta entenderlo si no. Que sí, que vale, por algo será que no se hace, que si es que luego vendrían las alergias, que si entonces habría que sintetizar MDMA para veganos y no veganos, para vegetarianos, para ovolactocomosellamen, gente de ésta que sólo se alimenta de sol (bueno, esos igual ya se han metido toda la droga que se tenían que meter y la que no nos hemos metido los demás). Ya. Mucho jaleo, sí, es verdad, mucho tomate. Pero una partida limitada al menos… ¿No? ¿No lo veis? ¿Cocaine-Cola, back to the origins?


28 28 naburrismos

La Dra. Sindi Entes se moja...

Mucho se ha hablado ya del amor romántico. Ya sabéis, esa invención para que nosotras nos quedemos quietitas esperando que la felicidad nos la dé otra persona, mientras ellos se dedican a ser felices y a reflejarse en nuestras miradas de admiración. Y que viste los celos de algo bonito, y la violencia de pasión. Bueno, que eso ya lo sabéis. Pues venía yo pensando, que ahora hemos cambiado el mito del amor romántico por el mito de la serie perfecta. Ya no hablamos de nuestros amoríos como trofeos, ahora los dejamos para el ratito de la despedida en cualquier conversación. Ahora hablamos de series pero con el mismo fervor que antes hacíamos juegos para ver a qué edad nos íbamos a casar, de qué color y cuántas criaturas íbamos a parir. -Pues Netflix va a sacar una de una princesa y que es como Los Simpson pero en plan Hora de Aventuras que es un caramelito.” -¡Me la pido! -Tú, tú, tú, ayer toooodaaa la noche dándole a esa. La de la HBO.” -¡Tío, córtate! -Me siento vacía, ayer fue el final. ¡El final! Ni una spinoff, ni nada. La directora dice que hasta aquí. ¿Qué voy a hacer? -Tía, no te rayes, hay muchas series en internet. -Ninguna como esta. Y así, nos van comiendo la cabeza. Otra vez directas al compromiso. A anularnos. ¿Os acordáis aquellos tiempos de películas sin compromiso? Hora y media, dos a lo sumo, y cada

una a su casa. Hasta podías ir al cine a verlas. Era otra sociedad. Una en la que lo importante era lo que te contaban, la sensación que te dejaban, no los cinco últimos minutos de un capítulo que te engancha al siguiente donde no pasa nada hasta los último cinco minutos de un capítulo que te engancha al siguiente donde no pasa nada hasta los último cinco minutos de un capítulo que… Yo ahora estoy triste. Se ha acabado MI SERIE. Ochentera, con purpurina, cardados, su dosis justa de feminismo, sus risas, sus lágrimas, sus chistes fuera de lugar… Y que no era mejor que el resto que estaba conociendo. Pero fueron dos días. Dos maravillosos días que yo sabía efímeros pero intensos, y que los ha convertido en eternos. No estará a la altura de otras muchas, pero joder, cómo conectábamos. En el plan ese de cuando conoces a alguien que sabes que no va a ninguna parte pero el sexo, bufff, enganche total de ese de “cállate, que me vas a dejar de gustar, y usa la boca para otra cosa”. Pues así con mi serie. Ahora me siento triste, apesadumbrada, con un montón de tiempo libre que ninguna película consigue llenar, con escarceos hacia otras series que me hacen sentir culpable, con tentaciones de volver a verla. Pero ¡no!, seré fuerte, la revolución exige fuerza. Si el amor romántico no pudo conmigo, no podrá la mafia audiovisual que nos quiere aborregadas frente a una pantalla. Me bajo al bar. A ver si cazo algún pokemon. Eso no puede fallar.


-HORÓSCOPO- 29 29 ARIES Si fueras un mafioso tu apodo sería Johnny “mal aliento” Pestucci. TAURO Tocarse viendo Disney Channel tal vez no esté tipificado específicamente como crimen, pero vergonzoso, patético y asqueroso es un rato largo. GÉMINIS Se avecina un ciclo muy relajado en lo laboral. Tan relajado que os van a echar a todos a la calle. De todas formas es una mierda de curro en el que te explotan sin ningún tipo de complejo. Un curro como todos los que has tenido y tendrás. CÁNCER Todo el día riéndote de las pseudociencias, diciendo que son un timo que se aprovecha de la ignorancia y desesperación de la gente. ¿Qué haces leyendo un horóscopo, Estíbaliz? LEO Tú eres leo y ella es tauro. En lontananza veo un amor inesperado, sorprendente y

pasional. Un amor inesperado, sorprendente y pasional que ella va a empezar a sentir por su nuevo becario. VIRGO Oposiciones, sí. A bombero, dices. Claro, y a la revista nos van a dar el puto Premio Pulitzer. Anda y bájate de la parra, colega. LIBRA ¿Crees que en la vida y en el trabajo te toca tragar demasiado? Teclea “Heather Brooke” en Google y me cuentas. ESCORPIO Yone Noguchi fue un poeta japonés que expresó el enigma de la condición humana a través de su hermosa poesía. Escribió sobre convertir la miseria en felicidad y comprendió que la satisfacción es una cualidad que nosotros mismos creamos. Pero da igual lo que dijera porque está muerto. Tú también vas a morir. Todos vamos a morir.

OFIUCO Otro verano que no follas. SAGITARIO ¿Has visto “El club de los poetas muertos”? ¿Te acuerdas de lo que hacía el niño pijo al que no le dejaban actuar en la obra de teatro? Ahí tienes la solución a tus problemas. CAPRICORNIO Si tanto amas la música, vete con la música a otra parte. Y no vuelvas, canso. ACUARIO Te diría que salieras de tu zona de confort, que te plantearas nuevos proyectos e intentaras hacer algo nuevo, pero la realidad es que nadie a tu alrededor quiere que salgas de tu casa. PISCIS Mi queridísima Ainhoa, cuando pongas en RRSS esas frases motivadoras que te inventas y dan puta vergüenza ajena lo menos que podías hacer es revisar las tildes y los signos de puntuación.


30 No os extrañe si al oír hablar de Fabri Fibra se os queda la cara como al San Jorge de Estella, hasta hace dos días nosotros tampoco teníamos ni pajolera idea de quién era y ahora estamos enganchadísimos a Pamplona, el temarral (por decir algo) que este rapero italiano tuvo a bien dedicar a nuestra ciudad. No sabemos a cuento de qué. Me chivan que el videoclip hace referencias a la serie Romanzo Criminale; pero qué queréis que os diga, yo sólo veo a un par de sciocchi que deben de creerse que aquí andamos los 365 días del año como en el…

pamplona negra

A juzgar por lo que dice mi padre cada vez que vuelve del Sadar, Iruña debe de ser la capital del robo. Todos hemos oído historias de promotoras de viviendas que desaparecen como por arte de magia, de pintxos injustificablemente caros o lo de aquel policía foral al que le sustrajeron de la manera más tonta el arma reglamentaria. Aunque el mejor ejemplo pertenezca a la ficción, concretamente a una dupla de novela/ película estadounidenses que utilizaron nuestra capital de provincias para ambientar una historia de espectaculares atracos. La peli, Carnaval de ladrones, es prácticamente inencontrable a día de hoy. Pero The capper of the golden bulls, el libro que inspiró su guión, podéis adquirirlo fácilmente de segunda mano. O mejor os lo contamos: Peter Churchman vive retirado en las inmediaciones de Gibraltar, satisfecho porque, bordeando la cincuentena, ha conseguido esquivar sus tres grandes temores: la alopecia, la impotencia y el garrote (el vil, no el de Beatriz). Años atrás fue el cerebro tras varios

osados robos, ahora disfruta de su prejubilación en el anonimato. Hasta que, por supuesto, recibe una visita del pasado que le obliga a regresar a la acción. Víctima de la extorsión, Churchman se traslada a Pamplona (Pa-Pamplona ♪♪♪) para planificar un último golpe que tendrá lugar aprovechando (atentos porque empieza el disparate) la Procesión de las Vírgenes, un evento histórico que será el colofón de los sanfermines. Centenarias efigies religiosas procedentes de todas las regiones de España marcharán juntas por primera y única vez; y lo harán, cual pavo real de la Taconera, luciendo sus mejores galas: coronas, mantos, cetros de diamantes y tiaras de piedras preciosas. Un desfile un tanto txoni que, como si de un concurso de belleza se tratara, acabará con una de ellas nombrada “Reina de San Fermín”. En la que quizás sea la excusa más loca jamás ideada para justificar los actos reprobables de un personaje, el autor crea un protagonista profundamente católico (si fuera de aquí estaría enganchado a esos debates de curillas que emiten en Navarra Televisión) que arrastra un colosal sentimiento de culpa tras bombardear por error una catedral durante la Segunda Guerra Mundial. Si Churchman (qué sutileza lo del apellido) se tiró gran parte de su vida cometiendo fechorías fue para compensar su aparatosa metedura de pata con anónimas donaciones a la Iglesia; de ahí


-NABURRISMOS- 31

que le haga maldita la gracia tener que birlar el arte sacro del país, guardado y firmemente custodiado en el Banco de Bilbao. La historia se complica progresivamente con la inclusión de más y más personajes cuyos planes se van cruzando en una enrevesada trama de sospechas, traiciones, ajustes de cuentas y giros sorpresa. Los únicos nativos que juegan un papel relevante son un patético policía andaluz, un conductor de Teletaxi, un torero retirado y un afilador reinventado en contrabandista; el resto son todos guiris de dudosa catadura que campan a sus anchas por el bullicio sanferminero (lo que Fabri Fibra llama el Apocalipsis en el Centro) como si fueran de la Peña Sueca: delincuentes internacionales como “el As de Diamantes” o “La Paloma Negra”, miembros de la OAS a la fuga, un cambista indio, chantajistas y timadores de poca monta... Churchman, por su lado, cuenta con la ayuda de antiguos camaradas que continuamente están mencionando pasadas correrías, dejando traslucir un pasado apasionante que podría haber dado para una saga de novelas ambientadas en grandes hitos locales como el Día

del Piquillo de Lodosa, el Aberri Eguna, el Festival de Teatro de Olite o de potes en fiestas de Altsasu. Su plan, que todavía no lo hemos explicado, es abrirse paso bajo tierra hasta la cámara acorazada del banco a un ritmo de dos detonaciones diarias, enmascaradas para no levantar sospechas con los cohetes mañaneros que anuncian el inicio del encierro y la salida de los toros de corralillos. Un golpe preciso y moroso que se prolonga durante toda la fiesta (innecesariamente, podríamos añadir si nos pusiéramos tiquismisquis; al fin y al cabo, ¿no podría haberse resuelto todo de una vez sincronizándolo con la traca final de una pirotecnia Vicente Caballer?) y que, en el sumun del delirio, implica que cada jornada los ladrones deben abandonar su escondite corriendo el encierro junto a… “los suicideros”. Vete a saber de dónde sacó el autor esa palabra. La novela está muy bien documentada, tanto que lo más probable es que fuera alumbrada durante una visita a la ciudad, aunque de vez cuando la puntúan simpáticos errores: el encierro recorre la calle Estefeta, a Pamplona la baña el río Argo


-NABURRISMOScrítica fue tibia tirando a negativa, pero el tiempo ha revalorizado esta ingeniosa e ingenua película, que además cuenta con el valor testimonial de las antiguas producciones, que permite vislumbrar cómo era la vieja Iruña allá por 1966, cuando en las calles convivían automóviles con carros tirados por burros. Hay quienes han llegado a reconocer a algún pariente. No, entre los burros no.

y los protagonistas emulan a Tadeo Amorena construyendo una réplica de los “cabezudas” (en realidad se refiere a los gigantes) para ocultar el botín en su cabeza. Como suele decir Ramón Herrera, no ha habido otra obra de ficción que explotara tan bien la iconografía festiva. De hecho, no duda en calificar su adaptación cinematográfica como “LA PELÍCULA de los sanfermines”. Herrera es el periodista de referencia en lo que a cine foral se refiere (ha escrito innumerables ensayos acerca de la materia) y a su esfuerzo se debe la recuperación de Carnaval de Ladrones, película que, tras un paso fugaz por los cines en 1968, nunca llegó a editarse en vídeo, DVD ni Blu-Ray. Ni un mísero ripeo disponible. De hecho, estuvo perdida hasta que un coleccionista canadiense aportó su copia particular, de la cual Ramón Herrera ha ofrecido ocasionales proyecciones en Pamplona (Pa-Pamplona ♪♪♪). Durante el rodaje el reparto llegó a correr delante de los toros, y la distribuidora Filmax publicitó la película como “¡La aventura que acaba con todas las aventuras!”, aunque lo único con lo que acabó fue la carrera de su realizador, Russell Rouse. En el momento de su estreno, decíamos, la reacción

El guión representa una fidelísima adaptación del texto original, aunque con un tono algo más ligero, reforzado por la banda sonora y el contrapunto cómico de los actores secundarios. Pero a medida que se aproxima el final, vira al thriller con unas tensas escenas en las que el protagonista, interpretado por el irlandés Stephen Boyd, se descamisa para lucir torso desnudo (el ilustrísmo está elegantísmo sin desprenderse en ningún momento del pañuelico) mientras ejecuta las acrobacias necesarias para completar el delirante plan que, como ya hemos explicado requiere, literalmente, una cabeza hueca. Hay un momento en que la policía está a punto de descubrir el pastel, pero un personaje se burla hablando así de nosotros: “Después de todo son gente del norte, eficiente pero demasiado civilizada. La explicación más sencilla siempre se les pasa por alto”. No, esta no es la Navarra de Ockham. Dándonos por aludidos, decidimos dejar de buscarle tres pies al gato. Pongamos que si una gran figura del italorrap dedica una canción a Pamplona (PaPamplona ♪♪♪) probablemente sea porque en algún momento conoció a algún nativo que le causó gran impresión. Pues lo hemos comprobado, oye, y resulta que el tal Fibra es natural de Senigallia, ciudad costera de Italia donde Miguel Induráin se declaró vencedor en la 10ª etapa del Giro de 1993. Quizás de ahí su querencia por nuestra tierra. Ahora esperamos con ansia a que nos robe el corazón con su futuro hitazo Villava.


34

Debido al auge de las series sobre narcotraficantes todo el mundo ha visto como Walter White fabricaba meta en su casa o como Pablo Escobar dirigía a sus sicarios en las plantaciones de Erythroxylum coca, que como su nombre indica es la planta de la cual se obtiene la cocaína. Los pueblos andinos llevan siglos utilizando sus extractos por sus efectos estimulantes y analgésicos o como mitigadores del apetito y la sed. Esta planta contiene en sus hojas un alto porcentaje de alcaloides además de la cocaína, como por ejemplo la globulina —que evita el mal de altura— o la nicotina. Precisamente este último compuesto os sonará bastante. Los pitis que os fumáis salen de una planta de origen tropical con unas flores chulísimas. Nicotiana tabacum, de la familia de las solanáceas como el tomate, el pimiento o la patata, se cultiva en todo el mundo por la ansiada nicotina, que nos genera una gran dependencia, cosa que ya os expliqué en el Especial FUMAR. Lo mismo ocurre con el tetrahidrocannabinol (THC), que se encuentra en la resina de las flores femeninas del cannabis: su uso como droga recreativa está extendidísimo y por otro lado posee propiedades terapéuticas que están en fase de estudio. Otra planta que ha generado graves problemas de salud pública pero que también nos ha regalado medicinas maravillosas es Papaver somniferum: la amapola adormidera. Su fruto es una cápsula que exuda una

especie de sustancia lechosa, la cual se seca y da lugar a lo que conocemos como opio. El opio es una resina compuesta de numerosos alcaloides psicoativos, siendo el más conocido la diacetilmorfina o heroína. Las Guerras del Opio, el colonialismo, Afghanistán, Trainspotting, los yonkis de tu barrio, el táctel… todo es culpa de la adormidera. Menos mal que esta planta también nos ha dado la morfina y todos sus derivados (metadona, oxicodona, codeína), analgésicos potentes que mejoran cada día la vida de las personas que sufren dolor. ¿Y qué me decís de la burundanga, la sustancia que anula la voluntad? Esta droga con nombre de canción de Celia Cruz es otro alcaloide: la escopolamina. Se extrae de varias plantas, como las daturas, las trompetas de ángel o la mandrágora. Es altamente tóxica y puede generar convulsiones y arritmia, incluso la muerte. Esto también puede ocurrir con la ayahuasca, tan en auge ahora en los círculos modernetis, o el peyote, cactus mexicano que contiene mescalina. ¡Cuidadín con estos viajes! Leyendo estas líneas puede parecer que las plantas generan alcaloides para alegrarnos la vida… o para arruinárnosla. No os creáis el centro del universo, humanos. Estas sustancias no son más que el mecanismo de defensa de unos seres que no pueden correr, morder o esconderse. Decidme qué haríais, gente de bien, si no pudierais moveros y cientos de animales, hongos, virus, bacterias y humanos fueran cada día a tocaros las narices.

eljardindemendel.wordpress.com

Yo en esta revista soy un poco como los bertsolaris: me dan un tema y suelto lo que se me ocurre. Este mes le tocaba el turno al crimen organizado y sinceramente, yo de eso sé poco. Siempre he sido más buenica que ni sé. Reflexioné un poco sobre qué podría unir crimen organizado y ciencia y enseguida se me encendió la bombilla: drogas obtenidas de la naturaleza, específicamente de plantas. Algo ya os puedo contar sobre esto.


35


36 SUDOKUS resuĂŠlvelos antes de que te pille la pasma


SOPALETRAS encuentra 11 nombres de series sobre crimen organizado


38 38

Bigote y PERILLA


-CONCIERTOS- 39 SEPTIEMBRE

DÍA

Juárez +La Plata +Sonny and the Sunsets +Boytoy +Joseba B. Lenoir +Holy Wave +The Monsieurs +Neatbeats +Cápsula +The Anomalys

1

Dúo Jade

5

Tex & Sunflower Seed +Caribbean Dandy

6

HORA

12:00

21:00 21:00

LUGAR

PIM PAM VILLE 2018 Plaza de los Burgos

Dabadaba Dabadaba

Homenjae a Pablo Recalde

8

21:00

Zentral

Fresh and Onlys +ExnoVios

8

21:00

Dabadaba

Riot Propaganda +Zea Mays +Leize +Smoking Souls +La Vallekana SS +Sofokaos +Mala Pekora

8

15:00

ARRIKU ROCK Ansoáin

SEPTIEMBRE

DÍA

HORA

LUGAR

The Cry

23

13:00

Nebula

Jeffrey Lewis & the Bolts

24

21:00

Dabadaba

The Cavemen

27

20:30

Nebula

Niketz

28

21:00

Infernu

IV Festival contra la muerte súbita

28

20:30

Zentral

Avalanch

29

21:30

Zentral

Los Brazos

29

21:00

Dabadaba

OCTUBRE

DÍA

HORA

LUGAR

Sickboys

4

20:30

Zentral

Broken Brothers Brass Band

5

13:00

Ayuntamiento

Eric Martin (Mr. Big)

5

21:00

Indara

King Salami & the Cumberland Three

5

21:30

Zentral

Raphael

5

20:30

Axerquía

Sister Cookie +The Beat from Palookaville

6

21:30

Zentral

6

21:00

Dabadaba

Varukers +Último Gobierno +Radical HC

6

21:00

Zorrotza

Kaotiko +The Guilty Brigade +State Alerta

11

21:00

Totem

Javiera Mena

11

21:00

Dabadaba

The Baboon Show +The Capacaes

12

21:00

Zentral

The Wave Pictures

12

21:00

Dabadaba

Nashville Pussy

13

19:30

Totem

Yawning Man

9

20:30

Dabadaba

Fresh and Onlys

9

20:30

Nebula

Subsonics

13

20:30

Nebula

Shannon and the Clams

13

20:30

Dabadaba

Skunk DF +V3rtigo Rising

14

20:30

Zentral

Ayax

15

21:00

Zentral

La Raíz +Titaninans in Dub & DJ Balber

15

20:00

Totem

Lie Detectors +Subsonics +The Clams

15

20:30

Dabadaba

Les Copions

15

21:00

Buztintxuri

KLLO

14

20:30

Dabadaba

Jeff Rosenstock +Tenpera

19

20:30

Dabadaba

Julie Doiron

18

20:00

Dabadaba

Chotakabra

21

21:00

Infernu

19

21:00

Totem

Massive +Proyecto Pez

21

21:00

Totem

Ardi Beltza +Ingrävito +Knibal Fredi Leis

20

21:30

Indara

Narco +Klown +Conflict Noise

21

21:00

Zorrotza

20

21:00

Totem

Wooden Shjips +The Asteroid nº4

22

20:30

Dabadaba

Hard GZ +MK Soldierzz +Rinkon Rekords Barón Rojo

26

21:00

Zentral

Kamaal Williams +Henry Woo


40

Profile for revistaelmono

EL MONO #64 "Crimen organizado"  

-Entrevistamos a las bandas King Salami and the Cumberland 3 y Vertigo Musica. -Con motivo del IX Salón del cómic de Navarra entrevistamos a...

EL MONO #64 "Crimen organizado"  

-Entrevistamos a las bandas King Salami and the Cumberland 3 y Vertigo Musica. -Con motivo del IX Salón del cómic de Navarra entrevistamos a...

Advertisement