__MAIN_TEXT__

Page 1

#62

ejemplar gratuito mayo 2018

aventura


índice 3. EDITORIAL Música 4. LA M.O.D.A 6. C. MANCHÚ 8. LOS ROSLIS 11. MILIM JAZZ Recomendaciones 10. LIBROS Y CÓMICS 12. CINE BAJERIL Entrevistas 14. PEDRO OSÉS 16. CONTRAESPACIOS 20. ECOZINE 2018 Colaboradores 18. DNA 2018 22. KIMU GROW SHOP 24. EL LAMONATORIO 26. DISCALCULIA 28. SINDI ENTES 30. NABURRISMOS 32. FAMILIA NUCLEAR 36. PASATIEMPOS 38. BIGOTE Y PERILLA

editorial Tendría 12 o 13 años y era verano. Mis padres, mi hermano y yo habíamos estado comiendo en la huerta de unos amigos de mi familia en Tajonar. Mientras los padres se empacharanaban y las madres hacían “cuchi, cuchi-cuchi, bonita tú” a la hija recién nacida de nuestros anfitriones, el hijo de estos (que tendría mi edad), mi hermano pequeño y yo nos fuimos a andar por ahí. Cruzamos unos campos, luego unos caminos, luego otros campos y otros caminos y así varias veces hasta que encontramos una especie de garita de piedra semienterrada entre rocas y hierbajos. En la gran piedra rectangular superior que hacía de dintel estaba tallado XVI. “Ecsví”, como decía Obélix en la película aquella de “Astérix en Bretaña”. Empecé a reírme solo y mi hermano y el otro me miraron como si estuviera loco. Tal vez lo estuviera. Ahora no lo estoy. No. La terapia semanal a la que acudo es porque me aburro y me sobra el dinero. Como no había mucho más que hacer, entramos a la garita. La estancia era diminuta, cada lado mediría poco más de metro y medio y la mitad del suelo eran unas escaleras que iban, obviamente, hacia abajo. Apenas se veía algo. Empezamos a bajar. “Los Goonies”, “Indiana Jones”, “Stargate”, los relatos de Lovecraft… por un momento mi incipiente convulsión sexual y mi continua angst preadolescente pasaron a un segundo plano y la más pura aventura ocupó todo mi ser. Seguimos bajando. Llegó un momento en el que ya no veíamos nada. Alguien, no recuerdo si mi hermano o el otro, sacó de su riñonera un mechero, lo encendió y seguimos bajando. “Cuenta conmigo”, “La isla del tesoro”, “Jumanji”… los peldaños eran cada vez más toscos y el túnel cada vez más bajo y estrecho. Bajamos hasta que llegó un momento en el que no pudimos continuar. No, no había unos malotes privando y fumando petas. No había un aquelarre de brujas sacrificando bebés inocentes, no estaban las Tortugas Ninja bailando break, ni había una puerta a otra dimensión, ni un triste monolito con la cara de Jordi Pujol. Ni siquiera se había derrumbado el túnel impidiéndonos el paso. Lo que había, del suelo al techo, era un montón de basura. Latas, zapatos, sillas de plástico, ropa, periódicos, envases de detergente, botellas de cristal, restos de comida, hueveras, un balón pinchado, una televisión, neumáticos, una lavadora (¡una puta lavadora!), cubiertos de plástico, bricks de vino y leche, y bolsas, bolsas y más bolsas. Así que deshicimos el camino, volvimos a la huerta y nos pusimos a jugar a la Game Boy. Y como sólo había una y éramos tres, acabamos discutiendo.

El MONO revista cultural @revistaelmono #revistaelmono

issuu.com/revistaelmono Publicidad: Esther 615 263 988 Contacto: revistaelmono@gmail.com Portada: Pedro Osés DL NA 1989-2012

“La vida no se divide en géneros. Es una horrible, romántica, trágica y cómica novela de ciencia ficción de detectives. Ya sabes, con un poco de pornografía, si tienes suerte”. Alan Moore

EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.


44

Con tres discos y dos EPs editados, estos siete burgaleses llevan siete años actuando sin parar por toda la geografía estatal y parte de la europea. El próximo sábado 26 los tendremos en el IRUÑA ROCK de la Ciudadela, cita imprescindible para los amantes del rock y del punk. ¿No resulta complicado ponerse de Estáis continuamente de gira, habiendo acuerdo entre siete personas? ¿Hay tocado incluso en otros países. ¿Dónde alguien que lleve la voz cantante? os han dado mejor de comer? Tenemos una visión común que hace que En el norte es donde más y mejor hemos todos empujemos la en la misma dirección. comido. Aunque hablemos y discutamos cada paso a seguir, compartimos una forma de entender Y... ¿Cuál sería vuestra bebida preferida? la música. ¡El vino! Ya habéis tocado otras veces en Pamplona. ¿Qué recordáis de anteriores visitas? Han sido unas cuantas y en diversas circunstancias. Salas, fiestas, festivales... Siempre nos hemos vuelto con buena sensación y ya hay ganas de repetir allí.

Intuimos que os gustan cosas como Waterboys, Pogues, Johnny Cash... Pero, ¿qué bandas nacionales os gustan? ¡Muchas! Desde Guadalupe Plata a Berri Txarrak, pasando por Morgan, por citar sólo algunas.


Sois un claro ejemplo de que la autoedición y la autogestión pueden funcionar muy bien. ¿Qué consejo daríais a bandas que quieran tirar por ese camino? Que no hagan caso a ningún consejo, incluido el nuestro (risas). Os veremos dentro de poco en el Iruña Rock. ¿Qué set list tenéis preparado? Tocaremos un repertorio que incluye canciones de nuestros tres discos. ¿A qué bandas del resto del cartel os gustaría ver? A Doctor Deseo. Muchas gracias por todo. Cualquier cosa que queráis añadir... Gracias por vuestro tiempo, un abrazo y nos vemos pronto.

-IRUÑA ROCK- 55


66

candidato manchú

“Hartza“ es el segundo trabajo del cuarteto formado por Imanol Goñi (voz), Juantxo Nuin (guitarra), Alberto Beunza (bajo) y Ion Aritz Dallo (batería). Cinco temas sin desperdicio.

Con este nuevo trabajo volvéis a apostar por el formato de EP. ¿Por qué decidisteis hacer un disco corto? ¿Es algo que responde a la inmediatez que se lleva hoy en día? Creo que hay varios factores en juego, pero evidentemente la manera de consumir música ha variado y la realidad es que manda la inmediatez, pese a que nosotros somos de los que creen en la validez de un disco como obra completa. Por otro lado, este formato nos permite prestar más atención a otros aspectos de la grabación como la pre-producción, el sonido, o la ejecución y nos permite algo más de tiempo para experimentar en el estudio, algo que es fundamental para llevar las canciones a otro nivel. Creo que en este trabajo os despegáis un poco de unas influencias que aparecían más marcadas en vuestro debut homónimo. ¿Sois conscientes de que hay una evolución en el grupo? ¿Hay algo de intencionalidad a la hora de componer?

Creemos que que se produzca una evolución en la banda es algo natural. Llevamos más tiempo tocando juntos y si algo tenemos claro es que siempre hay que avanzar, si caes en lo mismo y no evolucionas, esto deja de ser interesante. Pero en ningún caso ha sido premeditado, es algo natural y a la hora de componer nos dejamos llevar por las sensaciones y las emociones. “Hartza” significa “oso”. ¿Por qué habéis elegido este título? El oso es una figura arquetípica muy presente en los carnavales de todo el mundo y a menudo simboliza el renacer de la primavera después del duro invierno. Nos pareció interesante este concepto, que, además de haberlo aplicado en el diseño del disco, viene a resumir muy bien el tono y el significado de nuestras nuevas canciones: el resurgir después de la oscuridad.

El tercer corte de este EP, con el enigmático título de “(i∂ - m) ψ = 0” nos ha gustado mucho. ¿Qué nos podéis contar de esta especie de interludio instrumental? La verdad es que la idea de hacer algo así fue de Alberto, y ya con el disco casi grabado nos encerramos una tarde con Guille F. Mutiloa en


-CANDIDATO MANCHÚ- 77 el estudio de grabación y con una secuencia de acordes montamos el tema. Dejamos que el proceso creativo siguiese su camino sin ningún tipo de prejuicio y la verdad que poder hacer algo así con Guille es un placer porque aporta mucho, no solo en este tema si no en todos. El título es la ecuación que describe el fenómeno de entrelazamiento cuántico, que quiere decir que si dos sistemas interactúan uno con otro durante cierto período de tiempo y luego se separan, estando a millones de kilómetros de distancia o a años luz se siguen influyendo entre ellos. Aunque el castellano ya estaba presente en vuestro debut aquí cobra algo más de protagonismo. ¿Qué os lleva a elegir un idioma u otro para cada canción? Pues la verdad es que es algo que sale espontáneo, cuando estamos montando un tema Imanol construye la línea de voz, se deja llevar y hay veces que sale en euskera y otras en castellano. Podríamos decir que la canción al estar viva pide una cosa u otra. En ese aspecto nos dejamos llevar.

¿Cuándo podremos veros en directo? Pues el concierto presentación aquí en Pamplona fue este pasado 27 de abril en el Cavas, pero estamos cerrando alguna fecha más que anunciaremos a su debido tiempo. Cualquier cosa que queráis añadir... ¡Salud y que viva Manchuria! candidatomanchu.bandcamp.com facebook.com/candidatomanchuband


8

Los Roslis

Poco después de la presentación oficial de “20 años 20 minutos” hablamos con Norberto y Unai, bajo y voz y guitarra de una de las bandas más cachondas de por aquí. Os entrevistamos hace dos años cuando volvisteis con un EP tras más de una década inactivos. ¿Qué habéis estado haciendo durante estos dos años? Ensayar todos los días. Todos los días del año preparando discos mientras trabajábamos, teníamos hijos, trabajábamos en el disco y teníamos discos e hijos redondos todos los días. Y básicamente eso es lo que hemos hecho. Entre la portada, el título del disco y las letras de algunas canciones parece que os preocupa el paso del tiempo o que, por lo menos, es algo que os hace reflexionar... El tiempo no nos hace reflexionar, el tiempo nos hace mayores y más sabios. De todas formas, esto no era un pregunta, tenía puntos suspensivos… Es un suspense.

¿Qué os dicen de las canciones de ahora los que ya os seguían hace 20 años? ¿Os ha tocado escuchar el típico “antes molaban más”? Algunos de los que hace veinte años nos escuchaban todavía no han escuchado lo nuevo. Nos dicen que menudo pelazo tenemos, que conservamos todos los dientes y que estamos muy guapos. En realidad no tenemos pelazo, tenemos pelete. El humor es esencial en vuestras letras, es casi “marca de la casa”. Pero no hay nada peor que alguien intentando ser gracioso sin conseguirlo. ¿Qué no os hace ni puta gracia? No tenemos sentido del humor. No somos graciosos, tampoco pretendemos hacer gracia. A mí hay una cosa que no me hace nada de gracia, que es cuando te compras un tarrina de helado que viene envuelta en poliespán, te lo comes y luego te das cuenta de que estás comiendo helado de poliespán. No tiene ni puta gracia. Tampoco me hacen ni puta gracia Mariano Rajoy ni su alter ego M. Rajoy. Ni la letra del


-LOS ROSLIS- 9 himno de Marta Sánchez. Y Marta Domínguez tampoco. Hace poco estrenasteis dos videoclips, “Noches del Imanol” y “El futuro ya está aquí”... Contadnos un poco al respecto. Quedamos con gente y llevamos una cámara, que es algo fundamental para hacer vídeos. El primero lo hicimos con un cámara blanca pequeña y el segundo con un cámara negra más grande. En los dos videoclips colaboraron un montón de amigos y amigas. Uno es en blanco y negro y el otro a color. Uno es en HD y otro en 4K, que no tengo muy claro qué es. Uno lo hicimos Saioa y yo (habla Unai) y el otro lo hizo Axel. Han quedado muy resultones, uno muy amateur y el otro más profesional. En el “Universo Rosli” o, como yo lo llamo, “Rosliverso” encontramos muchas referencias a la cultura pop y a la subcultura (otras bandas, películas, cómics, serie B...). ¿Qué importancia tiene todo esto para vosotros?

Siempre ha tenido mucha importancia, es de lo que mamas, de lo que te nutres. No como comida, comida, como cultura, engordo cultura. Al principio había más de todo esto, ahora igual hay algo menos, tal vez se nos ha pasado la fiebre de toda esa historia de películas cutres. Seguimos viéndolas pero han perdido ese punto romántico. Siempre habéis hecho muchas versiones (Julio Iglesias, Los Bravos, Los Nikis, Camilo Sesto...). ¿Hay alguna nueva que nos podáis adelantar? En este disco hemos versionado a Aviador Dro y a Jesse and Joy y hemos adaptofusilado a The Queers y a Riverdales. Siempre nos ha parecido guay coger canciones que nos hubiera gustado haber compuesto y hacerlas a nuestra manera. Pero si hay alguien de quien jamás haremos una versión es de Bob Dylan. O de Calamaro. Cualquier cosa que queráis añadir… Soy muy fan de “Bigote y Perilla”, son los mejores. Amamos su humor absurdo.


-LIBROS Y CÓMICS-

10

LAS CAVERNAS DEL TERROR - Rose Estes Timun Mas, 1985 - 155 páginas Corría 1982 cuando Rose Estes pidió un permiso en TSR, compañía editorial en la que trabajaba y responsable de Dungeons and Dragons, para acompañar durante su gira a unos amigos que tenían un circo ambulante. Fue en una lavandería de Iowa en la que pararon donde descubrió uno de aquellos ejemplares de “Elige tu propia aventura”, los de la tapica roja. Se dijo: «Coño, ¿por qué no montamos esto mismo pero con dragones y mazmorras y demonios acuáticos y trasgos y arañas gigantes y gárgolas y movidas en ese plan?». En TSR nadie le hizo ni puto caso. Pero tan pelma se puso que su jefe ya saltó: «Rose, eres muy pesada, tía, en serio, ¿y si escribes tú esos libros y nos dejas descansar la cabeza que de verdad que nos tienes ya martirizados con tanta chapa?». La buena de Estes no había escrito ficción en su vida, y aunque era periodista, no-ficción muy poca. Tampoco había jugado a rol. Pero se puso a ello. Y los libros de “Aventura sin fin”, los de la tapica negra que también publicaba Timun Mas, lo petaron de mala manera. Rose Estes llegó a terminar cinco en un año (a mano, por cierto). Luego vino un accidente en el que se golpeó la cabeza y se volvió (todavía más) hipercreativa, varios manuales sobre perros, la viudedad, la escultura de animales y todo cosas así como muy american gothic. Pero Rose vive y escribe aún, ¿eh? Bien por Rose. READY PLAYER ONE - Ernest Cline S.A. Ediciones B - 464 páginas Corre el año 2040 y pico y la gente vive en casetas de obra apiladas unas encima de otras. Afortunadamente, el mucho-más-que-un-videojuego OASIS ofrece un multiverso paralelo al que huir del mundo real. La muerte de uno de sus creadores pone en marcha una competición cuyas claves deben ser extraídas de la cultura de los años 80. El premio es de un valor incalculable. Wade es el primero en resolver la primera prueba y parece preparado para ganar, pero la victoria en lo virtual le requerirá afrontar sus problemas en lo real. OLIVIA Y EL SEXO - Alicia Galloti e Idoia Iribertegui Ed. Grijalbo - 240 páginas Una aventura por la que hemos pasado todas: se te acaba la pareja de que ya no te apetece usarla y te das a experimentar con citas, coitos, desengaños, chats guarrillos y demás. Entremedio piensas sobre tu vida y te coges unos buenos ciegos con las colegas. Pues todo eso te lo cuentan la sexóloga Alicia Galloti y la ilustradora navarra Idoia Iribertegui con un guión de esos de los de estar con la sonrisa todo el rato y con un trazo minimalista y en grises y rojo que funciona que da gusto. Resumiendo, una novela gráfica fresca, atrevida y muy divertida en la que resulta muy fácil reconocerse.


El próximo VIERNES 1 de JUNIO el TERMINAL acogerá a este combo senegalés en uno de los conciertos más especiales de la temporada.

milim jazz Los miembros del grupo Milim Jazz no son principiantes de la escena musical senegalesa. “Somos todos instrumentalistas y cada uno tocaba por su lado” nos comenta Jeannot Mendy, guitarrista. Presentando a los miembros de su grupo, nos explica: “Abdoourahmane, el bajista, y yo hemos compartido los mismos escenarios que Viviane Ndour, hace 16 años que toco con este artista. Jöel Julian, el batería, ha crecido en los grandes grupos en Martinica y en Francia. Lo mismo que Papis Mbaye, percusionista, que ha crecido con Carlou D, Tapha Diaraby y otros muchos más cantantes”. Habiendo forjado afinidades a lo largo de sus proyectos y descubierto las ganas comunes de tocar juntos, terminaron por formar Milim Jazz, cuyo nombre encierra toda una historia. “La apelación Milim es resultado del criollo martiniqués y quiere decir: voilà”, nos revela Jöel Julian. El grupo suele ser clasificado como jazz aunque esté abierto a otras sonoridades afro-caribeñas. Derribando fronteras en su música, esta experimentada banda toca un poco de todo: “Lo que nosotros hacemos, no es realmente jazz. Lo podemos llamar afro-jazz. Hemos creado un concepto, una mezcla de músicas africanas y antillanas para obtener una música afrocaribeña”, afirma el guitarrista.


12

REGRESO AL FUTURO FICHA TÉCNICA: Título original: Back to the Future (USA, 1981, 1989, 1990) Director: Robert Zemeckis Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson Duración: 79 minutos Las andanzas del atrevido adolescente Marty McFly y el inventorgenio-loco Emmet Brown por el espacio-tiempo. Cualquiera de las tres películas de la trilogía “Regreso al Futuro” podría haber aparecido en cualquier número de “El Mono”. Y es que tienen de todo: competi, wild west, niños y tienen tanta aventura que podríamos haberle dedicado cada página de esta revista. Sinopsis: (1) McFly viaja al pasado por accidente donde tiene que conseguir que sus padres se enamoren para evitar su noexistencia. (2) McFly tiene que ir al futuro para evitar que el tontaina de su hijo vaya a la cárcel. Y (3) McFly viaja al Viejo Oeste a salvar a Doc, responsable de su primer viaje en el tiempo. Todas las películas de esta trilogía, y en especial la primera, poseen unos efectos especiales cojonudos, un ritmo narrativo perfecto, unas sobreactuaciones fantásticas y un montonazo de chistes eternos. Estos elementos ayudan a construir un inmenso puzzle de ciencia ficción mentalmente estimulante a la par que refrescante. En su día ninguna productora quiso financiar el proyecto ya que nadie creyó que esto de los viajes en el tiempo gustaría.

Hasta que Steven Spielberg decidió darle una oportunidad a su amigo Zemeckis. Y esa oportunidad se convirtió en un atemporal compendio del cine americano de los 80 y en referente del cine actual y de series como “Rick & Morty”. También, a sus dos protagonistas, Michael J. Fox y Christopher Lloyd, los convirtió en estrellas absolutas. Para escribir estas líneas me he visto en plan maratón las tres películas y el documental de Netflix “Back in Time” de 2015. El mejor binge-watching de mi vida, ya me daréis las gracias cuando lo hagáis vosotros.


-CINE BAJERIL- 13 LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (Enrique Gato, 2012) Debido a un malentendido, Tadeo, un albañil soñador, es enviado a una expedición a Perú. Película de animación estatal que busca el entretenimiento familiar y lo consigue. Tuvo gran éxito en taquilla y consiguió que el año pasado se realizara una secuela igual (o más) divertida. Su guionista y director han sabido mantener la balanza entre la parodia de la saga de Spielberg, el género de aventuras y los tebeos. En este último caso gracias a la colaboración de Jan, creador de Súper López. LA ISLA DE LAS CABEZAS CORTADAS (Renny Harlin, 1995) La pirata Morgan y su esclavo, William emprenden la búsqueda de los tres fragmentos del mapa de un tesoro. Si por algo es conocida esta película es por el estrepitoso fracaso que tuvo en taquilla. A mí la película me gustó mucho y me parece que, además de ser muy entretenida, es una historia de aventuras perfecta. Después de ver el éxito de la saga de “Piratas del Caribe”, la única explicación a este fracaso es que su estreno no fue en el momento adecuado.

LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (A. Marton & C. Bennett, 1950) Elizabeth contrata al aventurero y explorador Alan Quartermaine para encontrar a su marido en África. Exponente clásico del cine de aventuras con una historia muy original y completa procedente de la novela homónima de H. Rider Haggard. Quatermain es interpretado por Steward Granger y sus carismáticas patillas plateadas. Granger, aunque que tenía un torso feo (como Clark Gable), hizo de galán con mucha eficacia y pasó a ser especialista en películas de aventuras de la época como “El prisionero de Zenda” o “Scaramouche”. ISLA DE PERROS (Wes Anderson, 2018) Un niño emprende un viaje a una isla-vertedero donde viven todos los perros desterrados de Megasaki City. Wes Anderson lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a realizar una obra maestra para público infantil y adulto donde viviremos con amor y angustia las aventuras de un preadolescente buscando a su perro. Grabada con la técnica de stop-motion esta cinta, como todas las del director, tiene un elenco estelar de dobladores, estética pulcra y personajes cuidados al detalle.


14

Aprovechamos que el portadista de este mes inaugura expo el 16 de mayo en Condestable para repasar su larga trayectoria como pintor, dibujante de cómics y docente.

Hace poco vimos cosas tuyas en la expo de la Ciudadela “Gelatina Dura: historias escamoteadas de los 80”. ¿Cómo recuerdas los años de la Transición? Parece que debajo la versión oficial hay una historia no contada. La Transición aquí fue bastante traumática. Teníamos un piso en Navarrería en el que Simónides, Joaquín Resano, Luis Garrido algún otro, y yo hacíamos curros de supervivencia, cómics y fanzines. El ambiente en Navarrería era muy borroka. Te hablo de los años 78-80, ibas a entrar o salir del piso y tenías que andar esquivando pelotazos, había muchas carreras, movidas... Fueron años de mucha contestación y movimiento en la calle. Tienes dos facetas, una de pintor y otra de dibujante de cómics. ¿Cómo se relacionan estas dos disciplinas, en apariencia tan distintas? Cuando empecé más en serio en esto del arte, con 15 años más o menos, estuve de aprendiz con un escultor. También hice ilustración y más cosas. Lo del cómic me viene de cuando era crío, época en que leí muchísimos tebeos. Copiando a los maestros hacía mis propias historias. Me gustaba, y me gusta mucho Wilson Mac Coy, el de “El Hombre Enmascarado”, que hacía unos dibujos aparentemente sencillos pero muy expresivos. Y muchos más, algunos muy poco conocidos: Roy Crane, Alex Toth... muchos. En la pintura, Arte con mayúsculas, entró el cómic en los 50 , 60, del pasado siglo, pero hay muchos precedentes desde la antigüedad. A mí me gusta contar historias, cuando pinto muchas veces también lo hago. Véanse estas imágenes.

Te moviste en el underground, dibujando en revistas míticas como Makoki o El Víbora. Empecé primero en Makoki. Entré a través de Juanito Mediavilla y Gallardo. Era un revista muy transgresora, a veces muy pasada, y lo que hacíamos Javier Mina (guionista) y yo era diferente. Era un dibujo más serio y la temática también. Hacíamos series sobre conflictos bélicos o revolucionarios de la época: Nicaragua, la crisis de los misiles en Europa… Cuando Makoki fue decayendo nos pasaron a El Víbora, fue un cambio en el escalafón. La primera historia que hicimos estaba más en la línea de lo que ya se hacía en El Víbora, de sexo y violencia… pero Berenguer, el director, nos dijo que siguiéramos en nuestra línea anterior. Trabajaste mucho con Javier Mina y Joaquín Resano… Con los dos estaba en la misma onda. Desde la época que hacíamos fanzines en Navarrería teníamos mucho contacto, nos gustaban cosas parecidas, hacíamos exposiciones de pintura juntos… Mina y yo teníamos mucho contacto y mucha compenetración, estuvimos en El Víbora hasta finales de los ochenta. Mina se cansó de ser un guionista mal pagado (así era en la época) y lo dejó. Yo hice algunos guiones por mi cuenta que funcionaron bien pero me metí en otras historias y fui dejando el cómic. Con Resano funcionó muy bien la historia de “Perro” que habla sobre la experimentación con los animales. Hace años se te hizo una retrospectiva en la que se pasaba por las diferentes fases que has tenido: obras cercanas a Mayo del 68, otras puntillistas, otras en las que reflejas la sociedad, cosas autobiográficas, luego algo

imagen: www.parlamentodenavarra.es

Pedro Osés


-PEDRO OSÉS- 15

más centrado en la naturaleza… ¿Qué etapa recuerdas con más cariño? Mirando atrás... ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor momento? Alguien que vió mi cuadro en la exposición “Gelatina dura“ me decía que era muy bueno, que esa fué mi mejor época. Es posible, se tiene más energía y se es más creativo, generalmente, en la juventud, y aún más en la infancia. Pero bueno, procuro estar abierto al mundo y evolucionar. Ahora salgo al campo y pinto acuarelas en vivo, la naturaleza es muy estimulante, siempre renueva. También hago otras cosas, la actitud para mí es que hay que aprender siempre. En 1966 hiciste tu primera exposición. Has trabajado también muchos años como docente. En 2018 sigues exponiendo. ¿Has sacado algo en claro tras tanto tiempo dedicado al Arte? Alumnos un poco torpes han llegado muy lejos porque tenían clarísimo que querían dedicarse a esto. Perseverar es la clave. Cuál sería la mayor satisfacción que te ha dado esto de dedicarte a la pintura y al cómic? El poder dedicarme a dibujar historias que me gustaban y que tuvieran una influencia, aunque fuera pequeñísima, en la sociedad y poderme ganar la vida con ello es una satisfacción enormísima. Parecido con la pintura. Siempre teniendo en cuenta que cuando uno decide dedicarse a esto del arte ya puede ir pensando que va contra corriente y prepararse, no va a ser fácil.


16 16


17 La librería Walden acoge un año más una nueva edición de Contraespacios / Kontraespazioak. Una exposición de poesía e ilustración que se podrá disfrutar hasta el 20 de mayo. La exposición se compone de una muestra de los “Contraespacios / Kontraespazioak” poéticos de Uxue Juárez e Iñigo Astiz, que llenan de poesía las paredes de la librería acompañados de las ilustraciones de Aniana Escosura y Araiz Mesanza. Además, el pasado 13 de abril se celebró un encuentro con los y las artistas participantes y, cómo no, nos acercamos por allí. Aniana y Uxue. ¿Por qué habéis elegido esa temática?, ¿Qué os aporta el baile, la danza a vuestra obra? [Uxue] Al principio habíamos empezado a trabajar en otra dirección, con otra temática (trabajamos a partir de poemas que hablaban de animales), pero nos costaba encontrar un diálogo entre ilustración y verso y empezamos a cuestionarnos. [Aniana] El tema de la danza surgió a raíz de unas clases de improvisación de danza a las que nos apuntamos Uxue y yo. Ella me habló de las clases de Becky Siegel, la profesora, y me animé a probar. La danza puede ser tan poética como un poema u otra expresión artística. Hace unos años me topé con un video sobre la pieza de baile de Ivonne Rainer, una coreógrafa norteamericana, y me pareció interesante dibujar los movimientos de la pieza . Partimos de ese dibujo y Uxue escribió sobre la ilustración y su experiencia con la danza. A la hora de crear las obras, qué ha sido primero el texto o la imagen? [Uxue] Al comienzo, en esa primera parte en la que los poemas y las imágenes estaban habitados por animales, primero fue el texto, pero en la segunda fase, al comenzar a pensar en la danza, primero fue la ilustración de “Ivonne Rainer Trío A. 1966” que creó Aniana, además de un vídeo en el que aparecía la coreógrafa. Para las creaciones posteriores fuimos alternando; cada una desarrollaba su propuesta y luego las uníamos. [Aniana] Yo al principió me sentí un poco perdida, porque los poemas de Uxue son muy ricos en imágenes e ideas, y no sabía bien qué imagen elegir. Al principio me pasó una serie de poemas para que yo pudiese experimentar y encontrar una linea y una estética a la cual dirigirme. Ella conocía algo de mi obra y a su vez iba escribiendo cosas sobre lo que yo le iba pasando. Íbamos bien, (risas) pero de pronto se me ocurrió lo de la danza. Nos pareció bien lo de elegir un tema externo sobre el

que trabajar, y era una reto para las dos, y nos daba bastante juego. ¿Es la 1ª vez que trabajáis juntas, no? Ha habido mucha complicidad... [Uxue] Sí, es la primera vez. Ha habido respeto por la obra de la otra persona. [Aniana] Y ojalá no será la última. Uxue tiene mucha expresividad y hace malabarismos con las palabras, es como un juego Yo soy un poco contrapuesta, más minimalista, tal vez, más estática, quizás por eso puede ser interesante la combinación. Y ahora el turno de la pareja en euskera, Iñigo y Araiz. Por motivos laborales Araiz está residiendo en Oslo. ¿Cómo ha sido la comunicación en vuestro caso de cara al proceso creativo? [Iñigo] Ha sido curioso cómo una comunicación absolutamente digital ha terminado en un encuentro personal y una piezas absolutamente artesanas. Le pasé un grupo de poemas a Araiz sin mencionarle si eran nuevos o viejos y sin mencionarle que, aunque no crea del todo en tal distinción, que algunos de los textos estaban pensados para lectores adultos y otros para lectores más jóvenes. Lo planteé como un juego, y me gustó que eligiera bastantes nuevos y que también se “colara” algún poema joven. Vi la elección y el resultado final, que, tal y como he dicho, es de una belleza y una fragilidad artesana. No os conocías de antes, Araiz se acercó unas semanas antes de la exposición a Iruña y os encontrasteis. ¿Qué supuso ese encuentro? [Iñigo] Para mí supuso saludar a alguien por primera vez, aunque sintiera que ya la conocía por el trabajo que ya hicimos digitalmente. [Araiz] Cuando trabajas con textos creando imágenes, en mi caso intento descifrar esos textos. Los textos de Iñigo me dieron una dirección muy clara para vislumbrar una pequeña parte de cómo ve él el mundo. Y eso, quieras o no, te hace sentir como que conoces a esa persona. Encontrarme con Iñigo fue como el principio o la continuación de algo, más que el fin de un proceso, que en realidad es lo que era. ¿Por qué elegisteis “Maskorra” para el cartel y “Udazken Haiuka” para el marcapáginas? [Araiz] Pregunté a Iñigo que imágenes de las que le había enseñado veía como posibles opciones para el cartel y marcapáginas, y creo que lo tuvo bastante claro. Así que no le dimos más vueltas.


20 20

Hablamos con PEDRO PIÑEIRO, director de ECOZINE, el festival de cine medioambiental organizado por el Ayuntamiento que del 8 al 19 de mayo parará por primera vez en Pamplona (Golem y Civivox Iturrama). Si no me equivoco, Ecozine lleva funcionando desde 2008. Cuéntanos cómo surgió este festival... El festival surge de la confluencia de dos elementos que fueron muy relevantes. Por un lado, el contacto que establecimos con el festival que se organizaba en Cataluña y, por otro, la exposición que se iba a celebrar en Zaragoza sobre Agua y Desarrollo sostenible. En su momento nos pareció un marco adecuado para llevar una propuesta cinematográfica que abordase lo medioambiental, un tema que pocas veces se recogía en las producciones audiovisuales y que sin embargo supone uno de los temas que más preocupación genera en la sociedad. Por ello, a través del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, quisimos desarrollar un programa a lo largo de una semana a modo de test para luego presentar un proyecto de muestra al Ayuntamiento de Zaragoza. Esta semilla supuso el nacimiento de la primera edición de lo que pasó a convertirse el festival Ecozine. Nuestros objetivos eran apoyar y promocionar las producciones audiovisuales enfocadas en el medioambiente y formar, informar y sensibilizar al público en general. Una vez que hicimos la primera edición en Noviembre de 2008 nos fijamos en algunos festivales de referencia que estaban marcando algunas líneas muy claras en cuanto a la forma de programar, de comunicar y de hacer partícipe al público entre los que se encontraban el festival Cinemanbiente de Turín y el Environmental Film Festival in the Nation’s Capital (Washington D.C.).

La principal novedad de este año sería la de Pamplona-Iruña como nueva sede. ¿Qué otras novedades destacarías? Exactamente. Poder hacer extensiones como la de Pamplona supone no sólo una novedad sino un paso adelante para el festival. Implica también hablar de cooperación en una manifestación cultural que une el cine y otras actividades artísticas. Este año también marca un hito importante para el equipo ya que, por primera vez, el premio Ecozine al compromiso con el medioambiente lleva el nombre de Berta Cáceres Flores, tristemente asesinada hace algo más de dos años por defender la naturaleza y el territorio. ¿Hay algún leitmotiv que marque cada edición del festival? Se trata de un festival que pretende abrir ventanas a los diversos problemas que la sociedad enfrenta en relación al medioambiente. Pero también es verdad que cada año ocurren acontecimientos que de alguna manera van a marcar el propio desarrollo de la edición. El año pasado abrimos una sección especial en torno al tema de los refugiados porque no podíamos, ni debíamos, pasar por alto lo que estaba aconteciendo en un mundo en movimiento; todos esos flujos de seres humanos que buscan esperanza y oportunidad y, por desgracia, la respuesta que las administraciones, sobre todo en Europa, estaban dando. Este año queremos resaltar el papel de la mujer, tanto en el premio Berta Cácares Flores como el otros aspectos, como la embajadora Ecozine 2018 que este año es Nocem Collado, una fotógrafa y documentalista que pone el acento en la mujer, así como en la composición del jurado, mayoritariamente constituido por mujeres.


21

-ECOZINE 2018- 21

política, el comercio, la industria, la energía... abarcar algo que tiene tantas ramificaciones puede ser muy difícil... Rudy Gnuti, director de una película con la que iniciamos la pasada edición del festival, nos decía que todos íbamos en el mismo barco… y retomo sus palabras porque creo que nos ponen en el buen camino ante todas esas dificultades políticas, económicas, socio-ambientales… El cambio, si viene debe ser global y será una lección magistral de la fuerza de lo colectivo. Y ese cambio deberá llegar del poder de la gente, o no vendrá.

¿Cuáles serían los temas recurrentes en estas producciones? La realidad es tozuda y nos trae año tras año temas recurrentes. El abuso de las grandes compañías mineras amparadas por gobiernos, los pueblos que pierden el derecho a su propio territorio por intereses económicos poco claros, guerras por la tierra y los recursos naturales…

Para terminar. ¿Qué películas con este trasfondo nos recomendarías? A lo largo de la historia ha habido muchas películas con trasfondo medioambiental, desde la más conocida “Nanuk el esquimal”, por cierto, un falso documental, hasta maravillas como “Metropolis” de Lang , y así a lo largo de la corta historia del cine. En la actualidad se producen muchos títulos al respecto. Yo prefiero alejarme de los títulos avalados por grandes figuras mediáticas, necesarias, por cierto. Prefiero títulos como “Voces de Chernobyl”, “Metamorphosen”, o “My name is salt”, documentales que con belleza nos acercan realidades que a todas y todos nos preocupan.

Da la sensación de que es una batalla perdida, pero con esfuerzo se pueden cambiar hábitos nocivos para el planeta. ¿Se le puede dar la vuelta a la tortilla? Necesitamos de la retórica activista no sólo para inspirar conciencia, sino para provocar cambios. No sé si eso dará la vuelta a la tortilla, pero igual conseguimos que no se queme. Creo que este sistema en el que nos movemos nos da pocos márgenes para acceder a formas alternativas de vivir, que nos abran a lo que podemos llamar una cultura de la cooperación, colaboración, de compartir, de crecer, etc. Para entender el medioambiente hay que tener en cuenta otros factores como la

SECCIÓN OFICIAL: Miércoles 16 mayo GLI ANNI VERDI Jueves 17 mayo ARA SALVA JE Viernes 18 mayo WE MUST BE DREAMING Sábado 19 mayo DUSK CHORUS

Las sesiones son a las 20:00 en los Golem Baiona con entrada gratuita hasta completar aforo.

www.festivalecozine.com

¿Qué volumen de producciones os suele llegar? ¿Cómo hacéis para seleccionarlas? Desde hace tres años ha aumentado considerablemente el número de películas recibidas. Hemos pasado de casi 500 en 2015 a más de 1.200 en 2016 y casi 2.400 para esta edición. No hay trucos o atajos, empezamos la selección desde el mismo momento de lanzarla, en septiembre. Es un proceso de visionado. Vamos tomando anotaciones, revisionando y finalmente marcando una línea para el festival. Hay criterios cinematográficos pero también temáticos y de orígenes.


22 22

LA MARIHUANA EN EL CÓMIC En los números 31 y 42 ya repasamos la presencia de esta planta en el cine, la música y la literatura pero nos quedaba pendiente el llamado “noveno arte”. Como recoger aquí todas las referencias existentes y que nos quede un artículo legible es imposible, hemos optado por un breve resumen.

OCHENTAS, NOVENTAS Y DOSMILES Alan Moore es, sin lugar a dudas, el gran nombre que sale a relucir siempre que se

Buddy Bradley

LOS COMIENZOS Y EL UNDERGROUND En sus comienzos el cómic fue visto como un producto para niños, así que los superhéroes clásicos siempre mantuvieron una postura muy dura frente al consumo de sustancias. No obstante, conforme el propio medio iba creciendo y sus lectores iban haciéndose mayores, el cómic se fue abriendo hacia otros espectros, y empezó a dejar de lado la típica moralina, llegando a ser uno de los ejes fundamentales de la contracultura en los 60 y 70. Revistas como Mad, Comix o Raw se convirtieron en buque insignia de muchas reivindicaciones, entre ellas la de la legalización. Aunque Robert Crumb, padre (a estas alturas ya abuelo) del cómic underground no haya hecho declaraciones directas sobre el uso de la marihuana la versión animada de su Gato Fritz bien que le daba al peta. En este apartado no podemos olvidarnos de los “Fabulous Furry Freak Brothers” serie de historietas creada por el estadounidense Gilbert Shelton en las que prácticamente todo gira alrededor de la marihuana.

habla de cómics. Como algunos ya sabréis por el Celebrities que le dedicaron en Muchachada Nui (“me lío un porraco, un green arrow, me lo fumo, me quedo doblado y me parto ahí el ojete en el sofá”), Moore es un porreta irredento, de hecho en el documental “The mindscape of Alan Moore”, el creador de “Watchmen”, “V de Vendetta” y “From Hell” cuenta cómo, siendo adolescente, fue expulsado de un trabajo por fumar marihuana. En latitudes más alternativas tenemos a Charles Burns, autor de culto que explora los múltiples recovecos de la adolescencia en esa obra de arte del malrollera que es “Agujero Negro”. En estas coordenadas alternativas pero con más humor, ningún personaje representa mejor a toda una generación y sus tribulaciones que el prota de “Odio“, Buddy Bradley, creado por Peter Bagge. Otro ejemplo, situado en una Australia postapocalíptica y surrealista es el de “Tank Girl”. Resulta difícil encontrar una viñeta en la que la protagonista no lleve un porro encendido en la boca. No podíamos terminar esta


-KIMU GROW SHOP- 23

Judgee Parker

sección sin mencionar a Spider Jerusalem, el protagonista de la aclamada serie “Transmetropolitan”.Basado en el mítico escritor Hunter S. Thompson es el mejor ejemplo de personaje que utiliza las drogas de forma activa.

Black Hole Freak Brothers

OTROS TÍTULOS A parte de que la marihuana ha protagonizado miles de tiras cortas que buscan el chiste fácil (no por ello chiste malo), existen otros muchos productos difícilmente clasificables. Serían los casos de “The superhighs” (curiosa historia indie alejada de estereotipos sobre dos camareras convertidas en heroínas) y “La verde y sus verdades”, publicación que cuenta la realidad del consumo repasando ventajas y desventajas y evitando posturas maniqueas. Para terminar, dos curiosidades: “Marijuana Man” y el número Anual #1 de Harley Quinn (la conocerás por ser novia del Joker en “Suicide Squad”). Ninguno de los dos serán grandes cómics pero merecen, por lo menos, ser nombrados. El primero es un gran disparate llevado a cabo por Ziggy Marley (hijo de Bob Marley, sí) en el que un alien llega a la Tierra para conseguir el THC necesario con el que pretende revivir a su planeta moribundo Yelram. El segundo fue impreso sobre papel de cáñamo que olía a kilómetros de distancia. Imagínate a los perros en las aduanas.


24

Cuando escucho la palabra “aventura” lo primero que me viene a la mente es Romeo Santos haciéndonos ver, a principios de los dosmil, que más que enamorados estábamos obsesionados. Puede que el bachatero del Bronx y su banda tuvieran algo de razón, por lo menos en lo que a mi respecta. Yo me obsesiono enseguida con las cosas que me gustan y a veces creo que tengo un poquitito de TOC. Como cuando de pequeña me dio por “El hombre y la tierra” y acabé haciéndome la colección de VHS que te venía con no sé qué periódico. La veía una y otra vez. La sintonía de los títulos de cabecera era tan épica que al escucharla me entraban unas ganas locas huir y unirme al equipo de Félix Rodríguez de la Fuente. Quería ser él, convertirme en la hembra alfa de una manada de lobos, abrazar linces ibéricos y anacondas y erigirme como la salvadora de la biodiversidad terrestre.

La serie “El hombre y la tierra” fue la que le catapultó a la fama pero también la que le quitó la vida. En 1980 su avioneta se estrelló en Alaska, donde se encontraba rodando uno de los capítulos sobre la fauna norteamericana. En las pelis, el osado aventurero siempre sale indemne y triunfador, pero lamentablemente la realidad es otra cosa. El pasado 14 de marzo Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido 90 años. Un abuelo la mar de interesante, no me digáis que no. Por suerte, dejó tras de sí un legado de concienciación y amor por los animales y el medioambiente que las generaciones posteriores han ido transmitiendo hasta llegar a nuestros días. Gracias, Félix. La canción del “Cocoguagua” y su colegui Ana nunca te hizo justicia.

eljardindemendel.wordpress.com

La vida de Félix estuvo repleta de aventuras. Se crió en el pueblecito burgalés Poza de la Sal en contacto directo con la naturaleza. Por extraño que pueda parecer estudió medicina, no biología, pero como solía decir, el amor por los animales no le nació en ningún momento de su vida: formaba parte de él. Antes de comenzar a hacer televisión fue asesor de cetrería en el rodaje de “El Cid” (con Charlton Heston) y realizó diversos estudios sobre aves rapaces. Es precisamente gracias a estos pájaros majestuosos por lo que llama la atención de algunos productores televisivos. Nace Félix, el amigo de los animales, quien desde aquellas primeras apariciones en la caja tonta inspirará a millones de niños, predicando la importancia de la conservación de los recursos naturales y mostrando la belleza indómita de nuestros

paisajes. Sus amplios conocimientos sobre fauna y su dominio de la oratoria hipnotizaban a los telespectadores, llegando a crear una auténtica legión de seguidores. Uno de los momentazos en la vida de Félix fue la adopción de dos lobeznos en una localidad del Bierzo, a los que salvó de ser apaleados. Los crió junto a su familia y una vez se hizo con más ejemplares que iban a correr la misma suerte, se convirtió en el líder de la manada. Las imágenes con los lobos son asombrosas. Estos cánidos eran sin duda una de sus pasiones y aquella acción tan mediática ayudó a crear conciencia sobre el peligro que corrían en la Península Ibérica. Suele decirse que en los años 80 un gran porcentaje de los alumnos que se matriculaban en Biología lo hacían para emular a Félix. Sinceramente, no me extraña nada. Era todo carisma.


25


26 26

DISCALCULIA ESPACIAL por HELEN AGREDA WILES

Pero ¿qué voy a aportar yo a este especial “Aventura”? Si el gato de los vecinos me tiene acongojada y mi serie preferida es “Downton Abbey”. Si mi aventura se llama ordenar los cómics de aventuras en Fnac. Si yo pensaba que “Alien” y “Predator” eran de la misma peli. Ah, ¿que “Alien” y “Predator” tampoco son de aventuras, decís? ¡Pues que le pregunten a Mila Jovovich! Que no, que Mila se pegaba con zombies y no con bichos, ignorantes. Y los zombies tampoco son del género aventuras, claro, sino de terror, creo, supongo, imagino. Entonces ¿qué es el género de aventuras? Y sé que todos y todas queréis llenar vuestros pulmones con todo el aire que les quepa dentro y gritarme a la cara ¡¡¡LOS GOONIEEEEEEEES, JODEEEER!!!, pero imaginad que no podéis poner ese ejemplo. Imaginad que estáis en el “Un, dos, tres” y ya han dicho esa. “Películas consideradas dentro del género de aventuras como por ejemplo Los putos Goonies (ups, disculpad a la presentadora malhablada) ¡un, dos, tres, responda otra vez!” Madre mía con “Los Goonies”, ¿eh? Que yo seré una mierda seca por no haberla visto ya casi a las puertas del Imserso, pero menuda brasa toda la vida con los Goonies. Toda la vida, sí, que tiene ya 33 años la peli. Ay, si llegáis a saber que se iban a producir cuarenta y tres series, treinta y seis películas, y veintinueve cómics más sobre adolescentes aventureros de los ochenta. Porque como en los ochenta los críos no se podían estar quieticos en sus casas, y los padres estaban todos

juntos en la heroína y no se daban cuenta de que sus hijos no dormían en casa ni un solo día... Es que tener críos en los ochenta era bien fácil. Tú los parías y de su educación se encargaban los walkie-talkies. ¿Que tu cría adolescente de los ochenta estaba todo el día en casa aburrida? Pues tenía lugar la siguiente conversación: -Cari, mira la cría. -¿Qué cría? -Andy, nuestra hija, ¿quién va a ser? (He puesto un nombre de “Los Goonies” para que nadie se pierda). No sale de su cuarto, tiene 13 años y aún no sabe leer, no tiene ordenador porque estamos en los ochenta y aún son muy caros, yo no sé qué hace ahí dentro. -Regalémosle un walkie-talkie estas navidades, cielo. -¿Y cómo va a solucionar el problema un walkietalkie? Además, los venden en parejas, ¿a quién daremos el otro? -Encontrará a alguien. Un monstruo, un psicópata, un payaso asesino... algo aparecerá. Seguro. Y jamás fallaba. No hubo más que eliminar los walkie-talkies del mercado para que la esperanza de vida remontara. Así que, como decía, ¿qué voy a aportar yo a este especial “Aventura” yo, que en los ochenta no fui más que una niña sin un triste walkie-talkie? Pues lo siento, pero voy a aportar una rima: Aventuras que no he visto muchas pelis de aventuras Porque el paint-ball y el snow board me dan miedo No he visto ni Los Goonies y soy ya de edad madura Y quiero decir más pelis y no puedo


27


28 28 naburrismos

La Dra. Sindi Entes se moja...

FOLLAR EN BAÑOS (Parte I) He recibido varias peticiones para hablar de este tema. Parece ser que es una inquietud común entre la juventud navarra. Sí, el otro día me enteré de que en Navarra la ley dice que se es joven de los 16 a los 35. ¿Por qué nos quitan el Carnet Joven antes? ¿Son conscientes del trauma que causan? ¿Es necesario el Carnet Joven para follar en un baño? Sólo en las fiestas trap del Txintxarri. Bueno, que a raíz de tanta petición he decidido preguntar a mis amistades. Por que yo, en baños, nunca. De hecho, entre lo poco que meo y lo poco que salgo, pocos baños piso. Pero mis amistades sí y me han dado unos consejos. EL BAÑO Lo ideal sería que el baño reuniera cuatro cualidades básicas: limpieza, pestillo (que no pestecilla), amplitud y poca concurrencia. Pensad en uno así en Iruña. ¿Lo tenéis? Si lo tenéis escribid ahora mismo a revistaelmono@gmail.com, para mis amistades, que me han dicho que buscan. Si no habéis escrito el correo, sabréis que es difícil pensar en uno que reúna (no digo ya las cuatro, al menos) dos de dichas cualidades. Intentad memorizarlo, que luego os va a bailar la memoria. Yo priorizaría pestillo, que así te concentras más y no tienes que utilizar obligatoriamente una postura que implique sujetar la puerta. Pero bueno, si sois muy tiquismiquis, podéis pensar en la limpieza, y si tenéis algo de vergüenza en la poca concurrencia. Aunque si sois alguna de esas dos cosas no sé qué leches vais a hacer follando en un baño. Y la amplitud… pues yo qué sé, que si os ponéis exigentes mejor ahorrad para un hotel.

LA PERSONA Una vez ya has follado en el baño de un bar ya sólo repites por dos motivos: o le has cogido vicio y ya puedes dejar de leer y escribir un correo a revistaelmono@ gmail.com con tus mejores recomendaciones y consejos, o no te queda otra. Y si no te queda otra suele ser por la persona que eliges: o ahí hay algún tipo de cuernos por medio (si eres poliamor, de relaciones abiertas o indefinidas, que se lleva más, lo llamarás distinto pero te esconderás igual), o no te vas a ver en otra igual para estar en esa situación con esa persona. También puede ser que seas ese tipo de personas para las que follar es sólo una fase en la noche y no quieras interrumpir tu comida de cuadrilla por un orgasmo en condiciones. Que sepas que ahí estás perdiendo posibilidades de repetición, pero joder, es que comidas de cuadrilla como esta igual te quedan dos. EL MOMENTO El momento depende también de si es algo a escondidas y furtivo, que entonces será cuando podáis y punto, o si es porque no te vas a ver en otra igual, que entonces es ahora y punto. Si follas es un baño es porque no te dan las ganas o las excusas para hacerlo en otro sitio. A no ser que repitas por vicio, que entonces lo vas a hacer en cualquier momento. Si es tu caso, escribe un correo a revistaelmono@gmail.com, podemos ayudarte. Hasta aquí los bañoconsejos de hoy, corazones. En el próximo número hablaremos de cómo entrar, qué hacer dentro del baño y cómo salir. Podéis ir practicando este mes y mandar vuestras impresiones a revistaelmono@gmail.com.


-HORÓSCOPO- 29 29 ARIES India. Vaya viaje. Tan revelador. Esa pobre gente. Niños. Esclavizados. No vas a volver a comprar en el Primark. Hasta que lo hagas para tu viaje a Birmania. TAURO A las tías no les gustas. La aventura de alguna infiel, como mucho. (Voces al fondo: ¡Qué va! ¡Eres listo y divertido! ¡Y culto! ¡Tienes una sonrisa preciosa y unos ojos bien bonitos!). No hay voces, Tauro. No hay fondo. Sólo tú y yo. GÉMINIS La culpa de todo fue del chachachá del train in (you’re so) vain. CÁNCER ¡Un viaje en globo! Magnífico. ¿Sabes cuántos viajes en Glovo suponen pagarlo? Pedalea, siervo, esos pedidos no se entregan solos. LEO Meses de entrenamientos completados, vacuna contra la fiebre tifoide puesta y kit de

supervivencia listo. Cualquier precaución es poca y está llena de peligros la Higa de Monreal. No te vaya a salir un dientes de sable, Coronel Tapioca. VIRGO Qué chuli la foto de perfil emulando a Rosie la remachadora. ¿Sabías que ese cartel fue una maniobra de la compañía Westinghouse para explotar (aún más) a sus operarias? Negras muchas de ellas, no como Rosie. Ni como tú, querida. LIBRA Eres la media naranja de un alérgico a los cítricos. ESCORPIO El cadáver momificado de la Vizcondesa de Jorbalán, fundadora de la congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, es más fresco (y desde luego más auténtico y más garage y de punk ya ni hablamos) que esas Hinds que a ti tanto te chiflan.

OFIUCO Elige tu propia desventura. SAGITARIO Son las cinco de la mañana y no has dormido nada, pensando en su belleza en loco vas a parar. Las llamadas a horas intempestivas surten efecto por fin y quedáis. Ella, tú y el juez. CAPRICORNIO Aventuras en pañales las de tu abuelo intentando alcanzar el cuarto de baño antes del momento fatal. ACUARIO Lo de la foto de perfil no va por ti. ¿Eres consciente de por cuánta gente en el planeta podría ir? El mundo no gira a tu alrededor (en realidad sí va por ti). PISCIS Mi queridísima Piscis. Llevas razón, hay cosas que no tienen ninguna gracia. Como que no exista libertad para que cada persona se ría con lo que le dé la gana.


30

Resulta que Jorge Oteiza, como nosotros, era muy de proponerse proyectos y no terminarlos nunca, de tirarse un porrón de años sin pegar golpe y buscar luego cualquier excusa para justificar su vagancia. Eso sí, como nosotros, tampoco se cortaba a la hora de criticar lo que hacían los demás. En el libro Oteiza al margen, Oskar Alegría recopila un montón de anotaciones realizadas por el escultor acerca de obras ajenas. Entre ellas, las que garabateó en 1976 tras ver Aguirre, la cólera de Dios, y que nos vendrán de perlas para hablar del mito de…

El vasco aventurero

(y no me refiero al clásico FLIPAO que se tira el invierno en manga corta porque sólo hace un poco fresco y los demás somos unos exagerados) Parece que Oteiza no quedó contento con la peli de Herzog, pero a juzgar por sus abstrusas reflexiones (le perdonaremos por tratarse de notas tomadas a vuelapluma) (y espero que vosotros me perdonéis esa palabra tan cursi) una secuencia llamó su atención hasta el punto de inspirarle. Todo a continuación es sic: “Hay un momento de impresionante significación para el vasco, que le sale por casualidad y que nadie admite: es cuando herido en el suelo Ursua, Lope le manda al indio que toque su flauta púnica. Queda con sus proscritos Lope y la cámara enfoca el rostro también de Ursua. La música entendemos nosotros

que une a los 2 vascos en el recuerdo de su tierra. Tendremos que hacer nosotros esta película que ha quedado para los vascos sin hacer”. No la hizo, por supuesto. Pero fantaseó con la idea, proponiéndose vincular la aventura de Lope con la de otros vascos ilustres de la época, y para ello anotó una serie de nombres (Loyola, Fco. Xabier, Fco. de Vitoria, Urdaneta) e hitos como Trento o 1512. No podemos saber qué habría opinado Oteiza de haber visto Oro, la película de Agustín Díaz Yanes que revisita la epopeya amazónica de aquellos conquistadores, pero hay momentos en que Oro parece (plátano es) la peli soñada por el de Orio. Lo decimos por el énfasis en el origen de los personajes. Al contrario que en Aguirre, que apenas ofrecía contextualización, en Oro no para de repetirse la procedencia de cada uno de los protas para caracterizarlos. Y poco más. No seré yo quien niegue el influjo determinante del hogar natal en la formación de los individuos (al fin y al cabo esta sección se llama Naburrismos) pero hay momentos en que la peli llega a parecer un chiste jingoista (un vizcaíno, un extremeño y uno de Lepe se van al Nuevo Mundo...). Ya al inicio, la voz en off del narrador describe a los expedicionarios como “gente brava, siempre a la gresca por razones de geografía. Se agrupan por regiones y hacen rancho aparte según su procedencia. Muy a la española”, (sí, el guión es de Pérez-Reverte). Por si os lo preguntabais: cuatro de los personajes principales son navarros, todos ellos cargaditos de miserias (como el resto, por otra parte) y todos ellos acaban muriendo. Antes de que os indignéis por el spoiler recuerdo que la historia ocurre en el siglo XVI. Tenemos asumidísimo que hubo grandes aventureros entre nosotros, famosos soldados, comerciantes, exploradores y misioneros. Y los hubo, claro, pero


lo fueron precisamente huyendo de su asfixiante tierra. Así que no, entre nosotros nada. Y, aunque es improbable que lo hicieran, seguro que cada vez que Benjamín de Tudela, López de Legazpi, Antonio de Leyva o Catalina de Erauso regresaban etxera lo encontrarían todo igualico que al marcharse. Con sus compatriotas usando la misma ropa, juntándose religiosamente los domingos para ver el Conquis en la bajera y quemando cajeros para frenar el avance del progreso. Hay algo metafísico en la tendencia colectiva de los vascos a la inacción, a vivir en casa los padres hasta el matrimonio y a perpetuar hábitos heredados apelando a la sagrada desidia, esa que algunos llaman tradición (¡¿en qué otro lugar se ha visto utilizar la palabra moderno como insulto?!). A ver si creíais que la inmutable esencia vasca lo era por su predisposición al cambio. En el momento de mayor éxito del formato Aldeanos por el mundo, la nuestra fue una de las tres comunidades autónomas que no contaron con su propia versión (junto con Cantabria y La Rioja). Alguno dirá que para eso ya tenemos La Diáspora, sección de expatriados del Diario de Navarra que cada lunes dedica su última página a personas cuyo único mérito es haberse visto obligados a emigrar para sobrevivir (o haber sabido huir a tiempo, según se vea). El libro Vivir y Morir en México, de Jesús Ruiz de Gordejuela, revela que en el siglo XIX la motivación de muchos vasco-navarros al embarcarse rumbo a las Américas no era la búsqueda de fama, riqueza o ideales elevados (en lo que lleváis de día, ¿cuántas cosas habéis hecho vosotros pensando en la posteridad?) sino escapar de las levas militares en la enésima guerra carlista (hay que reconocer que siempre fuimos pioneros en eso de la insumisión). Así que no nos pongamos en plan patriotero. Es comprensible, desde la perspectiva del tiempo y las políticas federalistas, este énfasis en el carácter regional, pero resulta muy reduccionista retratar a

-NABURRISMOS- 31

aquellos fratricidas (por algún motivo, Oteiza omite que Ursúa murió a manos de Lope) y prófugos de la patria como paisanos con morriña. Vale que como mejor se ve el terruño es desde la distancia (“cuando salimos fuera la echamos a faltar”, cantaban los Tijuana in Blue) pero de ahí a suponer que se regían en todo momento por su nacionalidad, anteponiéndola a cualquier otro rasgo común como tener los ojos azules, pelos en los hombros o la habilidad de tirarse cuescos a voluntad (y esto es algo que crea grandes vínculos, lo puedo asegurar) dista un trecho. Más aún cuando uno anda palmategui (en el hecho de muerte), que a buen seguro sólo piensa en que qué putada, en lo bien que le vendrían unos minuticos de descuento, en que esos sí los iba a aprovechar, y en que se va a quedar sin saber cómo acabara esta temporada la Mutilvera. La interpretación de Oteiza cuando dio por sentado que los dos personajes se pondrían a pensar en su patria es poética e incluso inspiradora. Pero habría que plantearse qué inspira exactamente este romanticismo. Incluso si es necesario inspirar al expirar o si sería más acertado espirar, a secas. O a húmedas. Lo mismo me da a voluntad o si, como apuntaba el propio escultor, a uno “le sale por casualidad y nadie lo admite”. En ese caso no haría falta que ningún indio se pusiera a tocar el Agur Jaunak.


FAMILIA NUCLEAR

VOL.7


FAMILIA NUCLEAR

VOL.8


36 SUDOKUS entrena tus neuronas


-PASATIEMPOSSOPALETRAS encuentra 11 nombres de famosos que hayan tenido aventuras extramatrimoniales

37


38 38

Bigote y PERILLA


-CONCIERTOS- 39 MAYO Mighty Bombs +Las Furias

DÍA

HORA

LUGAR

MAYO

3

20:30

Nebula

Baikal

4

22:00

Terminal

When braves reborn

4

21:00

Infernu

Pentadrama +Rinkon Rekords

4

22:30

Cavas

Chiki Lora

4

22:00

Subsuelo

Papaya +Los Flamingos

4

21:00

Txintxarri

Jetbone

4

20:30

Indara

Revolutionary Brothers +RVRB

4

20:30

Zentral

5

22:30

MAIAZTA R. Peña EH Brulada

5

20:30

Nebula

Revolta Permanent +Broken Horizon + Mosh +Irkaia Isaac Rothers & The Phantoms Nebula Los Tenanmpas

5

22:00

Indara

Lulú

11

22:00

Subsuelo

Huslaw

11

21:00

Infernu

Lory Money

11

21:00

Txintxarri

Kuve +Villanueva +Virenque

11

20:30

Indara

DÍA

HORA

Shopping UK

18

20:30

Nebula

Beneath the surface

18

21:00

Infernu

Rosendo Mercado +Motxila 21

18

-

E.SONORAS Cascante

Fermin Muguruza eta TSOWC

18

20:30

Zentral

La Furia +Viva Suecia +La habitación Roja

19

-

E.SONORAS Cascante

Los Chicos +Lie Detectors +Los Hollister

19

22:30

MAIAZTA R. Peña EH Brulada

Jarel Babel +Mediterranean Roots

19

20:30

Zentral

Dr. Trotski

25

20:30

Nebula

Correcaminos Band

25

22:00

Subsuelo

Dr. Deseo +EUKZ +Reincidentes +Vendetta +Kop...

25

16:00

IRUÑA ROCK Ciudadela

Parrockos+H.Taldea

26

12:30

Peña EH

La Raíz +La MODA Lendakaris Muertos +Narco +Zoo...

26

16:00

IRUÑA ROCK Ciudadela

Sundance Kiz+OBIC

26

23:00

Cavas

Rolando Bruno

12

vermú

Plaza Toros

Vinnie Appice

Josele Santiago

12

20:30

A. Barañáin

JUNIO

Zea Mays +Gaur Ez +Superacid

12

22:30

Peña EH Burlada

Blowfuse +Worth It +The Offensive

12

Los Hnos. Cubero

13

vermú

Plaza Toros

Chëb Ruben

18

23:00

Cavas

Sin Etiketa

18

22:00

Terminal

22:30

Cavas

LUGAR

30

21:00

Zentral

DÍA

HORA

LUGAR

Loquillo +R.T.Firefly

1

-

Tudela

Milim Jazz

1

22:00

Terminal

Swingaraia

1

22:00

Subsuelo

Izal +A. Estanich

2

-

Tudela

The Wizards

15

21:00

Infernu

Broken Horizon

16

21:00

Infernu


40

Profile for revistaelmono

EL MONO #62 "Aventura"  

Música: entrevistamos a La M.O.D.A., Candidato Manchú, Los Roslis y Milim Jazz Entrevistas: Repasamos la trayectoria de Pedro Osés, portadis...

EL MONO #62 "Aventura"  

Música: entrevistamos a La M.O.D.A., Candidato Manchú, Los Roslis y Milim Jazz Entrevistas: Repasamos la trayectoria de Pedro Osés, portadis...

Advertisement