__MAIN_TEXT__

Page 1

#49

ejemplar gratuito febrero 2017

volar


índice 3. EDITORIAL MÚSICA 4. Sidonie RECOMENDACIONES 6. Libros y cómics 8. Cine bajeril ENTREVISTAS 10. Ohiana Iturbide 12. Cristina Jiménez 14. Javier Egiluz COLABORADORES 16. Sagardobus 18. MIS VIAJES POR AHÍ 20. EL CIELO Y EL SUELO 22. EL LAMONATORIO 23. QUÉ FUE DE ESPINETE 24. NABURRISMOS: “Ein bulle nach Pamplona”

26. PREGÚNTALE A SINDI 27. HORÓSCOPO 28. PUNTO DE VISTA 29. PASATIEMPOS 30. BIGOTE Y PERILLA 31. CONCIERTOS

editorial Cuando el primer mono descendió a tierra y posó sus pies para erguirse, no se le ocurrió pensar, porque no sabía hacerlo, que del bipedismo a la humanidad sólo habría un par de pasos. Aunque nadie dice que fueran fáciles. En adelante, tendría que esquivar las frutas, ramas y excrementos que sus antiguos colegas le tirasen desde las copas de los árboles. Otros, en cambio, no contentos con un futuro tan pedestre, pusieron sus miras en el cielo. Así fue como hubo monos que desarrollaron alas y tomaron las alturas. Desde allí arriba podrían putear a muchos más simios que antes. Hay algo intrínsecamente malvado en la idea de un simio volador. Demasiado poder para tan poca responsabilidad, quizás. Quiero creer que no es cosa mía y que todos crecisteis temiendo un ataque de esos monos con alas que ayudaban a la Cruel Bruja del Oeste (sí, ese era su nombre), raptaban a Totó y dejaban al Espantapájaros hecho un asquito. Nos parece aceptable que haya peces voladores, ardillas voladoras, e incluso ¡insectos voladores!, pero cuando se trata de imaginar simios voladores, aaaa-migo, chungo asunto. A lo sumo pensaremos en chimpancés o simpáticos titís revoloteando por ahí. A ninguno se nos ocurre invocar, porque no sabríamos hacerlo, la imagen de un gorila, una bandada de soberbios orangutanes o un escuadrón de babuinos con sus rosadas posaderas sobrevolando nuestras cabezas. ¿Me juráis que tras leer esas palabras no habéis mirado hacia arriba? Dejad volar vuestra imaginación.

El MONO revista cultural @revistaelmono #revistaelmono

El Mono

issuu.com/revistaelmono Publicidad: Alberto 651 404 635 Contacto: revistaelmono@gmail.com Portada: Cristina Jiménez DL NA 1989-2012

“Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar.” (Friedrich Nietzsche) EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.


4

sidonie Aprovechando la próxima visita de los catalanes a Sala Totem el día 3 de marzo hablamos con Axel (batería) sobre su último trabajo “El peor grupo del mundo“ y sobre sus casi 20 años de carrera.

Lleváis ya ocho discos. ¿Cómo se afronta una nueva grabación? Con mucha intensidad, ilusión y presión. La presión de uno mismo por seguir gustando y, si se puede, gustar más. Nos gusta el estudio pero no lo vivimos como una alegría frívola. Lo pasamos mal porque somos exigentes y nos gusta hacer las cosas lo mejor posible. Somos muy perfeccionistas. En el estudio salen miedos, incertidumbres y dudas, que son esenciales en el proceso creativo. SOLUCIONES PASATIEMPOS:

Este último trabajo es un homenaje a la música y a las bandas que empiezan. ¿Qué echáis de menos de aquellos primeros años? Hay cosas que echas de menos y otras que siguen intactas como el primer año. Me gusta pensar que está la energía de los primeros días y que hemos aprendido mucho. Cuando empiezas y crítica o público te dicen que eres el peor grupo del mundo, no es gratuito. Muchas bandas sienten eso y resulta destructivo, a nosotros nos ha pasado, empiezas en esto y estás lleno de dudas e inseguridades, viene alguien y te dice que no vales. Lo bueno está en darle la vuelta, superarlo y hacerte más fuerte. Ahí está el mensaje de este disco. En el terreno más emocional añoro el hecho de que cuando empezábamos todo era un descubrimiento. Te fascinas por cada uno de los momentos que vives, los primeros conciertos, las primeras conversaciones en el camerino, las primeras


música 5 veces que los compañeros de grupo disfrutan del consumo de cualquier sustancia que pueda distraer esa noche... La novedad no se puede repetir. En un terreno más frívolo te diría que echo de menos las resacas. Eran mucho más llevaderas que ahora. (risas) El sonido de “El peor grupo del mundo” es mucho más básico y menos oscuro que otras producciones vuestras más recientes. ¿Puede ser? La producción está igual de trabajada que en “El fluido García” o “Sierra y Canadá”, pero las canciones por sí solas son más brillantes, más directas, más fácilmente digeribles. No es que la producción sea menos oscura, las canciones son menos oscuras. Nos dimos cuenta que de que Marc entregaba canciones con mucha melodía, que brillaban por sí solas. No necesitaban de mucha acrobacia para la producción, era fácil conseguir la inmediatez porque las canciones ya la tenían. Hace tiempo dejasteis de lado el inglés a la hora de componer. ¿Es más difícil hacer letras en castellano? Por eso de que todo se entiende mejor... Los cambios no son fáciles. Y más uno como este. Había que acostumbrarse a una sonoridad nueva y a una nueva manera de componer. “Fascinado” fue el primer disco en castellano y sin él no se entienden el resto. El inglés es mucho más agradecido a nivel de sonoridad pero en castellano hemos conseguido transmitir muchas más cosas. ¿Qué nos podéis contar de vuestras anteriores visitas a Pamplona? En concreto recuerdo una vez que acabasteis un concierto en pelotas. Hemos venido muchas veces, tres en sanfermines, pero seguimos recordando aquella. Está grabada en nuestra memoria. Llegó el bis y estábamos entusiasmados, estábamos bebiendo y no se nos ocurrió otra cosa que salir en pelotas con un pañuelo y un periódico en la mano. Excitó mucho al personal

y quedó para la posteridad. Me acuerdo mucho de la cara del público al vernos. ¿Cuál ha sido el momento más difícil como banda? Hay varios a lo largo de una carrera tan larga como la nuestra. Son momentos excitantes porque lo importante es superarlos. El primer disco en castellano lo sacamos con mucha ilusión pero no fue un momento fácil. Para el público fue un cambio muy drástico. El ser un grupo de sonido anglosajón y sacar un disco como “Fascinado” hizo que mucha gente dejara de seguirnos. Francamente, no lo pasamos bien. Después de “El incendio” sacamos “El fluido García”, un disco de más difícil digestión y también lo notamos. Te genera dudas y temor pero has hecho el disco que has querido hacer y un día vuelves a recoger los frutos de ese esfuerzo. Esto, respecto a momentos fruto de decisiones nuestras. Muchas veces hemos sido víctimas de cosas que no controlamos. Como cuando, sin saber nada, oyes una canción tuya sonando como parte de una campaña de un partido político y te cae una crítica feroz cuando no tienes nada que ver. Pronto cumplís veinte años como banda. ¿Habéis pensado cómo lo vais a celebrar? Yo no soy muy de celebrar los cumpleaños, me agobia bastante cumplir años. Pero cierto es que veinte años son destacables. Ahora estamos centrados en este disco y apartamos cualquier preparativo para más adelante. Aunque te adelanto que algo especial va a haber… ¿Al igual que Medina Azahara habéis sido testigos de alguna experiencia paranormal? (risas) Yo no. Pero Marc, estando en Vegas, el pueblo de sus padres, vio (o creyó ver) un OVNI. Esto le inspiró la canción “A mil años luz” del disco “El fluido García”. Le ampara una noticia que al día siguiente apareció en la prensa local y que decía que varios testigos aseguraban haber visto un OVNI.


6

libros y cómics

EL ARTE DE VOLAR Altarriba y Kim Norma Editorial 224 páginas El principal vuelo de esta novela gráfica, reconocida en 2010 con el Premio Nacional, dura poquico y lo experimenta el protagonista al lanzarse desde la cuarta planta de una residencia de ancianos. Este acto definitivo de rebeldía marca al mismo tiempo el final de su vida y el inicio de la historia tal y como nos la relata su hijo. Entretenidísima y didáctica crónica de las décadas más terribles de nuestra historia reciente, que funciona como amarga reflexión acerca de lo que uno aspira a conseguir en la vida y lo que al final el mundo le permite hacer. Cada vez que Antonio intenta volar se acaba dando un batacazo de impresión. Si es cierto que el arte es pasar mucho frío, este cómic os congelará la sangre. DIARIO DE UN CUERPO Erika Irusta Catedral Ediciones 425 páginas Lanzarse al vacío también debería considerarse un vuelo. Un vuelo de gran altura. Eso hace Erika Irusta. Ella acuñó el término “coñoescritura” y es su máxima representante. Durante tres meses se abre en canal y nos habla de sus cambios en función del día del ciclo menstrual en que se haye, de cómo se divorcia de sus padres, de cómo digiere su soledad y de cómo gestiona sus compañías. Erika nos habla desde el coño y, oigan, rico, rico y ¡con fundamento! LA GALLINA QUE SOÑABA CON VOLAR Sun-Mi Hwang nube de tinta, 2014 144 páginas Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino. Este breve pero poderoso cuento dejará huella en lectores de todas las edades, que podrán entenderlo al pie de la letra o profundizar en sus meditaciones sobre vivir con coraje y enfrentarse a la muerte. Un clásico contemporáneo, una fábula conmovedora que funciona gracias a la cantidad de simbolismo que encierra entre sus páginas. El lirismo de la prosa, su sencillez y la forma tan bella que tiene Hwang de contar hechos tan simples, pero al mismo tiempo tan importantes para los protagonistas, hacen de La gallina que soñaba con volar una novela de una calidad técnica brillante.


series 7


8 cine bajeril

FICHA TÉCNICA: Título original: Top Gun (EEUU, 1986) Director: Tony Scott Intérpretes: Tom Cruise, Tim Robbins, Kelly McGillis Duración: 110 minutos Maverick llega a una escuela creada por el ejército para formar a pilotos de elite. Puede que la idea de ver Top Gun os aterre pero este clásico americano de los 80 sorprende a todos los espectadores de una u otra forma. Puede que te guste su historia de amor, sus combates aéreos, el joven y guapo Tom Cruise o su música (ganó el Óscar a mejor canción por “Take my Breath Away”). Tiene algo para todos. Estados Unidos busca tener una tropa llena de intrépidos y fríos pilotos de combate y por ello se crea la escuela Top Gun a la que acuden los más talentosos aviadores de la nación. Cuando el joven Maverick llega a la escuela tarda poco en encontrar enemigos, amigos y futura enamorada. Esta película no pasará a la historia por su gran guión, ni por sus interpretaciones, ni, mucho menos, por su dirección… pero el conjunto de sus mediocres características es lo que le ha ayudado a convertirse en un raro clásico de los ochenta y, sobre todo, en parte fundamental de la cultura popular americana. Aunque en

general no pasa de algo corriente, la dirección de Tony Scott borda las difíciles escenas de combate de los aviones, espectaculares teniendo en cuenta los medios de la época. Durante su metraje, además de a Tom Cruise, veremos muchas caras conocidas como Val Kilmer, Tim Robbins y Meg Ryan entre otros. Por último, y como ya he comentado antes, el fuerte de esta película reside en su banda sonora. BONUS TRACK: Después de verla, debéis dedicar unos minutos al video de YouTube en el que Quentin Tarantino da su opinión sobre la película y el verdadero mensaje de esta: la lucha de Maverick contra su homosexualidad ¿Qué opináis?


cine bajeril 9 PORCO ROSSO (Hayao Miyazaki, 1992) En los años 30, Porco es un cerdo aviador que protege los cielos de los piratas aéreos. No me cansaré de recomendar sus películas (ya no me quedan muchas) y es que Miyazaki es increíble. Curiosamente, esta cinta comenzó como un corto encargado por las aerolíneas japonesas y terminó convirtiéndose en una fascinante comedia de acción de hora y media. Toda la ambientación es sublime y denota la pasión por la perfección del director. El guión también es de Miyazaki que, además de resaltar por su originalidad, nos deja grandes frases como “Prefiero ser un cerdo a un fascista” o “Un cerdo que no vuela sólo es un cerdo”. SERPIENTES EN EL AVIÓN (David R. Ellis, 2006) Un agente del FBI está escoltando a una importante testigo en un avión que resulta estar infestado de serpientes. Me encanta esta película. El argumento es estúpido pero su ridiculez la hace grandiosa. Y mucho más teniendo en cuenta que el agente del FBI está interpretado por Samuel L. Jackson. Gracias a su premisa, la película tuvo mucho bombo en internet y se volvió de culto antes de su estreno.

THE HINDENBURG (Robert Wise, 1975) El dirigible estrella nazi vuela hacia Nueva York con una bomba de relojería en su interior. Robert Wise es un director que se atrevía con todo tipo de géneros, desde el musical como “Sonrisas y Lágrimas” a la ciencia ficción, donde tiene joyas como “Ultimátum a la tierra”. Aquí se atrevió con una película de acción histórica a la que añade metraje de archivo, ganando, así, valor didáctico. Y es que nos cuenta una posible explicación (totalmente falsa) sobre lo que pasó al más famoso dirigible en el año 1937. Muy entretenida, sobre todo para los fans de la Segunda Guerra Mundial. ATERRIZA COMO PUEDAS (Jim Abrahams, & Jerry Zucker, 1980) ¿Estás de bajón en casa por este frío invernal que sacude Mordor? Pues esta película es perfecta para hacerte reír y subirte la moral. Reina de las películas chorra parodia, marcó a una generación, obviamente no por su moraleja, si no por su capacidad de hacer reír a todos. Aunque el género ha sido explotado infinitas veces desde su estreno hace casi cuarenta años, ninguna ha llegado a ser la mitad de buena que esta… ni siquiera sus dos secuelas.


10 10

Oihana Iturbide Next Door Publishers es una editorial de divulgación científica fundada en Pamplona por Oihana Iturbide. Una plataforma que aúna ciencia y literatura de manera bella y armoniosa y desde la cual se pretende dar una explicación comprensible de los conceptos científicos al público no especializado.

José Cervera, el carismático José M. López Nicolás, el catedrático de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi,… y la lista sigue. ¿Cómo habéis conseguido semejante nivelazo de colaboradores?

Hace pocos años Javier Peláez, de Naukas, se puso en contacto conmigo para invitarme a participar como colaboradora. Las personas que forman Naukas son extraordinarias. Para mí son los mejores y no dudé en acudir a ellos para generar contenidos tanto en el blog como en las publicaciones. Eres bióloga de formación y después te especializaste en comunicación científica. ¿Nunca te llamó la atención dedicarte a la investigación? Sí, de hecho fue mi primera opción, pero me puse a estudiar a los 33 años y las posibilidades para desarrollar una carrera dentro de la investigación a esa edad son muy limitadas. Siempre he sido muy ambiciosa pero en esta ocasión supe ver que mi camino no estaba ahí y opté por la editorial. Era una forma perfecta de aunar mis dos pasiones. El eslogan de los compañeros de Principia Magazine dice “Ciencia y Arte: una única cultura”. Supongo que estarás bastante de acuerdo.

entrevista completa en eljardindemendel.wordpress.com

Next Door Publishers lleva unos cuantos años en marcha. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de fundarla? ¿Fue complicado? Fundé la editorial hace ya quince años, pero mi trayectoria vital se complicó al poco tiempo y tuve que dejarla en standby. La reactivé hace justo año y medio. Fundar la editorial fue un proceso natural pues yo nací entre editores (mi familia trabajó toda la vida en la Editorial Aranzadi). Los libros siempre han sido mi debilidad y la ciencia la descubrí de mayor, cuando salí de un proceso muy duro y opté por tratar de entender qué me había pasado. En ese momento decidí estudiar Biología con 33 años. Al terminar la carrera y el máster no lo dudé, volví a poner en marcha la editorial pero esta vez con un claro objetivo: publicar contenido científico con un formato nuevo. Eso no fue complicado pero sí lo ha sido hacerla rentable.


11 entrevista 11 Completamente de acuerdo, qué daño ha hecho esa maldita separación. Durante años, la gente de mi entorno me ha dicho: “con lo bien que se te dan las letras, ¿cómo te metes en ciencias?” Nunca lo he he entendido, para mí ocupan el mismo lugar. Es absurdo, tenemos una herramienta poderosa a nuestro alcance para gestionar las cosas y la marginamos considerándola únicamente de algunos hombres y mujeres de ciencia. ¿Te imaginas una sociedad que aplicara el pensamiento científico para resolver sus conflictos más cotidianos? Sería una revolución… Que surjan cosas tan interesantes en Pamplona nos llena de orgullo y satisfacción. ¿Cómo ves el panorama científico-cultural de la ciudad? ¿Qué iniciativas de divulgación o culturales de otro tipo te han llamado la atención en los últimos años? Yo pasé casi toda mi vida en Barcelona y me acostumbré a la actividad cultural de allí, sin embargo, he disfrutado más en ese sentido de las pequeñas iniciativas de aquí. En Pamplona he vuelto a disfrutar de la cultura desde el sosiego. Hay iniciativas de divulgación científica extraordinarias: todas las actividades que llevan a cabo desde el Planetario o desde el Club de Amigos de la Ciencia, cuyo presidente es Joaquín Sevilla, que además de la Semana de la Ciencia organiza los Paseos Científicos y diversas conferencias. Nos gusta mucho que cuidéis tanto la imagen y el diseño de la marca. ¿Con quiénes trabajáis? Nuestra marca la diseñó Xavi Camps, uno de

los fundadores de Ex Estudi. Llevo muchos años trabajando con él y tengo absoluta confianza. Respecto a los libros solemos trabajar con distintos estudios, en el caso del último libro que hemos editado, “Botánica insólita”, hemos trabajado con Ruperto Mendiry de la agencia Boutade (Pamplona). Ha sido una experiencia fantástica. En la contraportada de “Las mujeres de la Luna” se lee: “De las 1586 personas honradas con un nombre de cráter, únicamente 28 son mujeres y en su mayoría pertenecen a Europa y EE.UU.” ¿Crees que es necesario seguir reivindicando derechos y reconocimientos? Creo que es importante seguir documentando la realidad. Yo no tengo un carácter muy reivindicativo pero soy muy celosa de que se sepa la verdad. Si esa verdad es incómoda sonará a reivindicación, y bienvenida sea. Mi objetivo con Next Door es contar las cosas que ocurren, tratando siempre de ser fiel a la evidencia científica para evitar que el sesgo el determine los contenidos. En el caso de “Las mujeres de la Luna”, cuando Ángel Fernández Recuero, de Jot Down, me envió el manuscrito para ofrecerme la coedición, no lo dudé. ¿Futuros proyectos a destacar en Next Door? Estamos poniendo en marcha tres colecciones más. Una de ellas incluirá entrevistas a científicos destacados de este país, otra se ocupará de despertar la curiosidad científica en los niños y la tercera se centrará en las conductas adictivas. Un total de ocho libros con los que vamos a hacer mucho ruido este 2017.


12 12

cristina jiménez Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Aunque empezó pintando, en los últimos años se ha dedicado profesionalmente al diseño gráfico y se ha adentrado en el ámbito de la ilustración, colaborando en fanzines y diversos proyectos. Ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales desde el año 2001. En 2007 recibió el Premio “Certamen de Arte Joven: Ellos dicen, ellos crean” del Gobierno de Navarra. La vida de ilustradora es muy dura, teniendo que hacer un montón de trabajos y diseños que no quieres hacer. Venga, suelta toda la bilis. Quédate a gusto. Eso me ha pasado más en mi faceta de diseñadora gráfica, donde el trabajo ingrato está a la orden del día debido al desconocimiento general y lo poco valorada que está esta profesión. Te aburres de oír comentarios como: “esto lo hace mi sobrino con el paint” y demás joyitas. También es aplicable al mundo de la ilustración, cuando te dicen: “Hazme un dibujito, venga, que no te cuesta nada…” “¿Para cuándo ese retrato que me prometiste?” ¡¡¡BOOOOOOOOM!!!

¿En qué te has basado para la portada de este número? He querido hacer un homenaje a las pioneras de la aviación. Desde que la francesa Sophie Blanchard, la primera mujer aeronauta de la Historia, pilotara un globo aerostático en 1805, tuvieron que pasar más de 100 años para que una mujer volara en un artefacto más pesado que el aire por primera vez. A principios del siglo XX hubo una serie de mujeres que lograron abrirse paso en un mundo exclusivamente masculino, gracias a su tenacidad y espíritu aventurero. Muchas lograron récords antes inalcanzables y muchas también murieron en el intento. Pero su legado continua. ¿Con qué revistas y webs sueles colaborar? Empecé en el fanzine Pan de Molde, participando en 4 de sus números hasta ahora, y a partir de ahí en otros como: La Tourette, Psicoclavo, Dinamita Diminuta y Armadillo. Desde hace poco también con Principia Magazine.


13 entrevista 13

¿Qué técnica o proceso es el que más utilizas? Últimamente lo que más utilizo es la tinta china y el lápiz en ilustraciones en blanco y negro. Vengo del mundo de la pintura, así que prácticamente he tocado todas las técnicas, aunque ahora me gustaría profundizar más sobre técnicas de ilustración digital. Me queda mucho por aprender.

de septiembre celebró su segunda edición. Un proyecto autogestionado surgido de “la necesidad de un punto de encuentro y de intercambio de autores y pequeños editores de Pamplona y el universo”, en el cual nos hemos unido gente de diversas disciplinas artísticas y que apuesta por “la difusión y encuentro de la cultura alternativa”.

Hay una serie de productos muy majicos con tus ilustraciones... Cuéntanos. Hice algunas reproducciones de mis ilustraciones en la imprenta La Guillotina (facebook.com/ laguillotinacreativa) y al tiempo me propusieron realizar una serie de libretas con mis dibujos como portada, a lo que accedí gustosamente. Aparte de esto, también he hecho unos calendarios para 2017 muy aparentes. Todo disponible en mi tienda on-line: cristinajimenez.tictail.com

¿Qué ilustradores o ilustradoras son tus preferidos? Hoy en día con internet, hay una sobresaturación total de imágenes, con lo cual tengo infinidad de “preferidas”. Por citar algunas: Aleksandra Waliszewska, Carmen Segovia, Marianne Engendal, Brecht Evens, Jaya Nicely, Antoine Maillard, Sonia Pulido, Ha Gyung Lee, Nicole Rifkin, Anuj Shrestha, Monica Garwood…

Ahora la pregunta que le hacemos a todo pichifú... ¿Cómo ves Pamplona a nivel artístico? Venga, danos una respuesta que merezca la pena. Creo que todavía queda un largo camino por recorrer, pero parece que hay más movimiento cultural en general, sobre todo el que ha surgido desde iniciativas populares o colectivos. Sin ir más lejos el festival PUMPK! de autoedición (pumpkfestival.tumblr.com), que el pasado mes

Una pregunta que lleva tiempo rondando mi cabeza: ¿Hoy en día se sufre de “paulabonetismo”? (risas) Supongo que alguien sufrirá de ello, no es mi caso. No sé muy bien a qué te refieres… ¿a que muchos ilustradores imitan su rollo o a que está hasta en la sopa? Supongo que, como dice el refrán, “lo poco agrada y lo mucho enfada”. cristinajimenez.tumblr.com instagram.com/pinhajimenez facebook.com/cristinajimenezillustration


14 14

javier egiluz En primer lugar explícanos en qué consiste la abstracción, ya que es algo que mucha gente cree que sabe qué es pero la experiencia nos dice que no lo tienen muy claro. El arte abstracto es el arte en el que no hay representación de la realidad. Ni siquiera la interpreta. Simplemente prescinde de ella. Es un concepto bien sencillo. Se trata de trabajar con las formas, colores, texturas etc... por sí mismos, sin una vinculación con el mundo natural. En otras palabras, no hay nada “reconocible” en un cuadro abstracto; esa mancha que te parece una hoja o un caballo, no es más que una mancha, y hay que verla como tal. Ver qué te transmite como forma, por su tratamiento, por cómo se relaciona con otros elementos del cuadro etc. Hay que relajarse más ante un cuadro abstracto. No son jeroglíficos que hay que descifrar, igual que tampoco intentamos descifrar una buena melodía. ¿Cómo llegas tú a este estilo pictórico? De una manera muy natural. Siempre había dibujado mucho, desde crío. Comencé haciendo copias de pintores que me gustaban, después vinieron mis primeros cuadros figurativos, pero pronto necesité liberarme un poco de esto, que suponía una especie de condicionante, y comencé con el tema abstracto.

Groovin (2010-11), Destination (2013-14) y ahora esta nueva exposición. ¿Mirando atrás ves cómo evoluciona tu trabajo? Mucho. Sobretodo cuando veo los cuadros de las primeras exposiciones, en el 99-2000, las texturas eran más bestias, con materiales como cuerdas y alambres y menos color. Después vino una época más contenida y estos últimos años más expresiva, más puramente pictórica, con mucha capa y mucha textura pero usando únicamente óleo. Es muy curioso ver cosas que hice hace tiempo. A veces no lo puedo remediar y las cambio. Luego me arrepiento. ¿Cuando estás pintando tienes en la mente alguna sensación, sentimiento o idea que quieras transmitir? ¿Hay algo de intencionalidad en tu obra o simplemente lo sueltas y ya está? Siempre ando “enredao” entre lo lírico y lo geométrico, que es algo así como lo emotivo y lo racional, y buscando las posibilidades que surgen a partir de esta relación. Es bastante instintivo, pero no inmediato ya que el propio método de trabajo hace que el proceso sea más bien largo, no son cuadros de una sesión. Hay muchas exposiciones, música, performances o incluso libros que van acompañados de una especie


uz

entrevista 15 15 de manifiesto del artista intentando explicar o dar un sentido a su obra. Personalmente creo que esto lo desvirtúa, ya que condiciona y cierra las miras del espectador. ¿Tú que opinas? Sí, estoy de acuerdo. La obra debe hablar por sí misma. A veces hay formas de expresión que requieren cierta información complementaria aunque sea para situarte, pero en principio si la obra no empieza diciéndome nada... También te digo que creo que falta mucha educación artística de base y esto hace que la gente se pierda muchas cosas. ¿Qué artistas consideras indispensables dentro de este mundo de la abstracción? Muchísimos. Los clásicos de principios de siglo, los americanos de los 50 y los informalistas, sobre todo españoles como Millares o Canogar. Pero tengo tanto interés o más por lo figurativo, por las vanguardias, por los grandes dibujantes del modernismo catalán, Nonell, Casas y sobre todas las cosas por Cezanne que es el padre de todo esto. Gente de ayer más que de hoy. ¿Te ves haciendo algo más figurativo? En plan paisajes, retratos, situaciones... Claro, no lo descarto para nada. ¿Cuántas veces has oído cosas como “yo también puedo pintar algo así”? ¿Qué es lo que piensas en esos momentos? (risas) Es un clásico pero tampoco me ha tocado oírlo muchas veces. Y cuando me ha tocado pues he pensado: “seguramente sí, todos llevamos un pequeño pintor abstracto en nuestro interior”. Has tocado la batería en grupos como Hoey and the Mussels, Cantina Bizarro y colaborado con otros artistas (Roberto C. Meyer, Jon Ulecia, Txetxu Brainloster). ¿Te veremos pronto aporrear tambores o ya no estás en ese punto?

Pues la echo en falta, pero lo de estar en un grupo y todo ese curro... se me hace muy cuesta arriba. Lo único, alguna cosa puntual como por ejemplo una historia que vamos a hacer por nuestro amigo Roberto dentro de poco. www.javieregiluz.com PRÓXIMA EXPOSICIÓN: Sala Polvorín, Ciudadela de Pamplona. Del 3 de febrero al 19 de marzo.


16 16

Sagardobus ofrece plan completo de sidrería, autobús y menú, a pequeñas cuadrillas que quieren disfrutar de la temporada de txotx en Astigarraga y Hernani sin preocupaciones. Esta iniciativa, llevada a cabo por cuatro jóvenes emprendedores que han visto una oportunidad de negocio en una tradición vasca tan típica como esta, une Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruña con muchas de las sidrerías de Astigarraga y Hernani, municipios con mayor número de sidrerías por metro cuadrado de todo el País Vasco. Ya no es necesario fletar un autobús entero o que alguno de la cuadrilla se quede sin probar la sidra por tener que conducir. Se trata de una idea que pretende revolucionar el concepto de ir de sidrería. ENTRA EN LA WEB Cada sábado de temporada podemos compartir autobús a un precio muy competitivo para disfrutar de un día de sagardotegi sin la necesidad de utilizar coche, ni preocuparse de llamar a la sidrería. Tan sólo entra en la página web www.sagardobus.com. La navegación por esta web resulta sencilla e intuitiva, una vez entres, indica cuántos sois, la fecha que más os interese y elige una de las dos opciones que se facilitan: Autobús y sidrería o sólo autobús si ya tuvierais sidrería reservada con antelación. Así de fácil y sencillo. Sagardobus ofrece servicio de comidas todos los sábados de temporada y, durante marzo, también se ofertan cenas para que los más juerguistas

puedan estirar la noche en Hernani. Además, se realizará una parada previa en Astigarraga para poder tomar algo e ir abriendo apetito con un pintxo pote, y otra posterior al banquete para disfrutar del increíble ambiente que se crea durante la temporada de sidra en el municipio de Hernani. Ya no hay excusas para no probar un buen txuletón y la mejor sidra. Disfruta de un auténtico menú de sidrería con quien quieras. ¡TXOTX! PACK DE BIENVENIDA Al montar en el autobús el conductor repartirá a todos los usuarios un folleto informativo y una chapa de recuerdo. El folleto hasta incluye las letras de varias de las canciones que nos acompañarán durante el viaje. ¿Y SI AL FINAL NO PODEMOS IR? Puedes cancelar tu reserva desde el apartado de “Mi Reserva”, los costes de la cancelación dependen del plazo con el que realices la cancelación: -Más de 15 días de antelación: Reembolso del 100% del importe. -Menos de 7 días de antelación: Reembolso del 80% del importe. -Miércoles previo al servicio: Reembolso del 50% del importe. -48 horas previas al servicio: No se aceptan.


17 colaboradores 17

ELIGE PLAN

TU CIUDAD

ELIGE TURNO

18 SIDRERĂ?AS PARA ELEGIR

www.sagardobus.com

946 854 114

info@sagardobus.com

facebook.com/Sagardobus


18

Mérida, Venezuela

Tras seis horas de viaje –dos más de lo habitual- en un estrecho autobús viendo “50 primeras citas” en blanco y negro, llegué a la ciudad de Mérida en plenos Andes venezolanos. Si no fuera por los montes que rodean a la ciudad, hubiera pensado que me había confundido de destino puesto que todos los venezolanos por el camino me habían aconsejado abrigarme mucho por tratarse de una ciudad con un clima frío. Definitivamente, creo que para estándares europeos, no hay ningún lugar en Venezuela en donde se pase frío durante el día. Por la noche es otra historia, pero nada que no pueda solucionarse con un simple forro polar.

al dueño del hostal por excursiones, organizaban una suculenta salida de tres días por el desierto de los Llanos que me hubiera encantado realizar, pero me apremiaba el tiempo y no iba a poder. —Mañana, si quieres, puedes volar en parapente. —Vaya, eso sí que estaría bien –mis pupilas debieron dilatarse como un lacasito–. En Mérida es habitual realizar deportes de riesgo como rafting, cañoning o parapente. Y éste en especial llevaba tiempo deseándolo. El capricho me costó 450 Bolívares y sentí gran placer por tachar un elemento de mi extensa lista de “cosas que hacer antes de morir”. La anterior había sido hacer rafting.

Tomé un taxi desde la estación al hostal Alemania, que está, junto al hostal Austria. Por 70 Bolívares compartía una espaciosa habitación con tres personas y me pude duchar con agua caliente, así como cambiar dinero. Mención especial a las mascotas de este establecimiento; una tranquila tortuga de tierra que campaba a sus anchas y un enorme gato persa que no era raro encontrártelo acurrucado en tu cama por la noche. Le pregunté

Lo que no iba a ser posible, era subir en el teleférico más largo del mundo, porque se encontraba en reparación hasta probablemente 2013. Salí a dar una vuelta por la ciudad antes de que anocheciera. Llegué a la bulliciosa plaza de Simón Bolívar. Aquí, además de un gran monumento al libertador, se encontraba la que muchos describen como la catedral más bonita de Venezuela y edificios públicos como el Palacio


viajes 19

del Gobierno, el Museo Arquidiocesano, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Cultura de Juan Félix Sánchez o el Museo Arqueológico que forman parte del casco colonial de Mérida. Siguiendo por la avenida, a unos diez minutos a pie, conocí el segundo récord Guinness de esta ciudad; la heladería Coromoto que con sus más de 800 variedades, ostenta el honor de ser la heladería con más sabores diferentes de helados del mundo. Escoger entre tantos es tarea complicada, más aún cuando hay gustos cuyos nombres no te aclaran nada como “Miss Universo”, “Amor secreto”, “Noche buena” o “Juventud feliz”. Me pedí una tarrina de dos sabores, de cangrejo y de maíz, éste último por recomendación de una empleada. Ya con el estómago lleno me paré a ver un puesto de bisutería que llevaban hippies de Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina… y cómo no, acabé el resto de la tarde conversando con ellos. Uno de ellos me invitó a ir a un concierto de rock de un grupo local, lo cual me hizo ilusión después de tantos días escuchando reguetón y vallenatos. Cuando llegamos al lugar, el concierto de Channel no había comenzado todavía. Estuve hablando con los músicos y me comentaron que habían olvidado traer cámara de fotos y que les vendría muy bien que yo les tomara algunas instantáneas con la mía durante el concierto. Salí un momento del recinto para que terminaran sus ensayos y

cuál fue mi sorpresa que el portero no me dejó entrar porque llevaba mochila. Le expliqué que acaba de salir, que tenía que fotografiarles, que tal y que cual…, pero el hombre no se apeó del burro. Menos mal que con las redes sociales me he podido disculpar con la banda. Al día siguiente me desperté nerviosa, iba a volar en parapente. Subimos en coche a Tierra Negra, uno de los 10 mejores lugares del mundo para practicar este deporte, que se dice pronto. Me pusieron los arneses para ir en tándem con un monitor, comencé a caminar y al tercer paso ya sólo estaba moviendo los pies en el aire. La sensación de estar a mil metros de altura en un vehículo invisible en mi campo de visión e insonoro fue la sensación más parecida a estar colgada de un columpio gigante al estilo Heidi. Demasiado sencillo y natural para ser cierto, sólo con las corrientes de aire podíamos volar como un pájaro y decidir, mediante dos anillas una a cada lado, la dirección de nuestro rumbo. Me llamó mucho la atención el silencio, algo que casi había olvidado y cómo no, los paisajes que ofrecía el valle del río Chama. Después del vuelo, vino la cerveza, en donde tuve divertidas y sarcásticas conversaciones políticas con los instructores de vuelo, hasta que a la tercera, les pareció oportuno llevarme de vuelta al hostal. Aunque me hubiera quedado más tiempo. misviajesporahi.es


20

El cielo y el suelo

un relatillo barato a cargo de El tío Enemías

Si lo piensas, el cielo no existe. No es como el suelo, que lo podemos tocar. Tampoco es como el mar. El azul del cielo que vemos y que pintan los niños en sus dibujos sólo es el efecto de rayos ultravioletas atravesando moléculas de ozono. Hasta la propia luna, que vemos ahí, colgada, está en realidad mucho más lejos de lo que entendemos como cielo. Entonces… ¿qué es el cielo? ¿Una ilusión óptica? ¿Un truco de Dios para acotar nuestra existencia? Bien, pues ahí estamos, en ese lugar que no existe, volando en una avioneta a cientos de kilómetros por hora. Una lata con alas en medio de todo ese vacío. Jamás pensé que saltaría en paracaídas. Demasiadas cosas pueden salir mal. Pero bueno, tampoco pensé que dejaría de emborracharme y aquí estoy, celebrando diez años de sobriedad junto a Mónica, mi mujer. Aunque creo que nunca he necesitado tanto un trago como ahora mismo. -¿Nerviosa? -le pregunto a Mónica-. -Sí -me contesta-. Igual que las últimas tres veces que me lo has preguntado.

Ella sonríe y vuelve a mirar un punto indefinido en el suelo de la avioneta mientras enreda una y otra vez su dedo índice en los tirabuzones de su pelo. Un ratón baja de mi garganta hacia el estómago y se me aguan los ojos. Sé que sin ella no estaría aquí. Estaría en la cárcel. O muerto, lo más seguro. No me puedo quedar callado: -Oye, hay una cosa que quiero decirte. Mónica me mira. Si existe un punto medio entre la curiosidad y el aburrimiento, ahí está su cara. -¿Y bien? -me pregunta-. -Si me estrompo contra el suelo, quiero que sepas que has sido la mujer de mi vida. -Hazme el favor y no te mueras hoy -me dice, ahora divertida-. Espera un par de días, que terminemos las vacaciones y luego te mueres todas las veces que quieras. ¿Me lo prometes? -Te lo prometo. Entonces el ruido que llena la avioneta cambia. Se vuelve más grave y continuo. Hemos parado de subir. Parce que ya estamos a la altura indicada para saltar. Gemma y Antonio, el matrimonio que regenta la academia de paracaidistas y con quienes saltaremos a modo de paquete, nos hacen una señal. Yo, que soy más gordo saltaré con Gemma y Mónica, que pesa menos, lo hará con Antonio. Nos ponemos de pie y enganchamos los arneses a los equipos de nuestros monitores. Antonio comprueba las sujeciones de todos nosotros y abre la portezuela. El ruido es insoportable. -¡Nos vemos en el suelo! -le grito a Mónica-.


21 Pero no creo que me llegue a oír. Para cuando me doy cuenta ya no están dentro de la avioneta. Gemma y yo nos acercamos a la puerta y los vemos caer. Los vemos hacerse más y más pequeños sobre lo que parece un mapa muy realista. -¿Listo? -me pregunta Gemma-. -¡No! -contesto yo-. -¡Saltamos en cinco! -grita Gemma-. Intento tragar saliva. Estoy seco. Gemma empieza contar: -Cinco, cuatro, tres… Pero antes de llegar al dos ya estamos cayendo a trescientos kilómetros por hora. Saltar antes de que termine la cuenta, la típica broma de monitor de paracaidismo. La caída libre en este tipo de saltos suele durar unos treinta y cinco o cuarenta segundos. Estoy pensando que son los treinta y cinco o cuarenta segundos más largos de mi vida cuando noto que Gemma se revuelve, intentando abrir el paracaídas de emergencia. Recuerdo aquello que decían en clase de física de que en el vacío una pluma y una piedra caen a la misma velocidad. Y es lo último que pienso antes de que Gemma y yo seamos uno con el suelo. No lo vi venir. Y mi monitora de salto tampoco. Era el crimen perfecto. Unos cortes mínimos de navaja en la mochila del paracaídas y un par de amantes se liberan del lastre que impide su

amor. Unos cortes tan pequeños y precisos que podrían pasar por defectos de fábrica. Vistos el Volvo y el Mercedes que ahora conducen y el chalet con piscina en el que viven, Antonio y Mónica debieron cobrar un buen pellizco del seguro. Por lo general se les ve felices. Pero, a veces, si me esfuerzo mucho, puedo llegar a tirar algún objeto o hacer que baje la temperatura de golpe y los dos sientan un escalofrío. Lo que más me gusta, ahora que vivo entre el cielo y el suelo, es quedarme quieto en un rincón y hacer monerías para que su gato maúlle sin parar. Ellos saben que soy yo pero no se atreven a decir nada. Me lo paso bomba.


22

“I believe I can fly. I believe I can touch the sky…”. Esto no lo dijo Leonardo da Vinci. En todo caso lo habría dicho en italiano antiguo. Esto lo cantaba el bueno R. Kelly en los 90, entre fiestorros y depravaciones sexuales. No sabemos si conocía los trabajos del de Anchiano pero más le valdría (y a vosotros también), porque la humanidad le debe grandes avances tecnológicos a este melenudo polímata. Una de sus obsesiones era la de volar. Desde bien temprano sus investigaciones científicas se enfocaron en estudiar el vuelo de las aves y de los murciélagos. Sabía que la respuesta estaba en la naturaleza. Inventó diferentes máquinas voladoras y aunque jamás pudo hacer volar ninguna sí que se acercó bastante y mejoró el funcionamiento de muchos mecanismos. Un hombre listo este Leonardo.

Aves y aeronaves tienen un mecanismo de vuelo similar y la diferencia principal estriba en el peso, ya que como sabréis no pesa lo mismo un Boeing 747 que un jilguero. Los huesos de los pájaros tienen muchas cavidades y son muy li-

El origen del vuelo en las aves sigue siendo un enigma. A pesar de lo que se comenta no fue el Hombre del Espacio el que las creó de la nada, I’m sorry. Puede que los ancestros de las aves comenzaran saltando para capturar presas y escapar de depredadores o que planearan entre los árboles. El caso es que después de escribir este artículo sólo puedo pensar en una amiga mía que tiene ornitofobia. Siente auténtico temor por las aves y verla esquivar palomas con cara de espanto por Paseo Sarasate me resultaba de lo más gracioso. Hasta que vi pájaros en Youtube dislocándose el cuello a ritmo de Death Metal. A partir de entonces no he vuelto a mirarlos del mismo modo.

eljardindemendel.wordpress.com

La mecánica del vuelo de las aves incluye distintas fuerzas que actúan sobre el animal: el empuje, el peso, el roce y el levante. Sus alas no son planas, tienen una curvatura que recuerda a una gota de agua y esta morfología aerodinámica provoca una diferencia de velocidades entre la parte superior, donde el aire debe recorrer más distancia por lo que va más rápido, y la parte inferior, en la que el aire va más lento. En la zona inferior es donde se produce mayor presión que propulsa al animal para que se eleve.

vianos. Esto lo podéis comprobar cuando comáis muslo de pollo, aunque a lo mejor en vuestras casas os miran raro si en mitad de la comida os afanáis escudriñando el interior de un fémur de animal muerto. Para que os hagáis a la idea el esqueleto de una fragata, un ave tropical de unos 2 metros de envergadura, pesa tan sólo 114 gramos, menos que el peso total de sus plumas. Otra adaptación al vuelo de los pajaricos es que tienen su columna soldada para dar rigidez a la hora de volar. Excepto las cervicales. Por eso parecen más tiesos que un click de Playmobil pero mueven el cuello hacia delante y hacia atrás cual seguidores de Wu-Tang Clan. Por otro lado, la naturaleza es ahorradora y en las aves se ha evitado dientes, vejiga, un ovario y el pene. Otra adaptación curiosa es el gran desarrollo de sus músculos del pecho: las aves tienen un pectoral que ni el Labrador ese de Gandía Shore. Esta musculatura es la encargada de batir las alas.


23 SI ME DEJÁIS, EN LA PRÓXIMA ENTREGA HABLAREMOS DE ESPINETE Qué hostias. Qué hace Espinete vestido como de presentador de programas infantiles sospechoso de abusos deshonestos y ahora que me fijo también como en disposición de arrojarse desde el balcón de esa ignota señora que no es ni Matilde ni ningún otro de los residentes de Barrio Sésamo. Qué hace Espinete vestido, en realidad. Lo de considerar el suicidio podríamos explicarlo si Espi supiera cómo iba a terminar, pero es que, queridos niños, ése de ahí no es Espinete. Anda, cómo no va a ser. Sí que es. Que no. Que no es. Ése de ahí es Kipi Ben-Kipod, Kipi hijo de erizo en hebreo. A ver. De qué va toda esta mierda. Pues va de que como la gallina Caponata no terminaba de calar por estos lares, a alguien en TVE se le ocurrió encargarle un nuevo moñeco a Kermit Love, habitual de Jim Henson. Un águila. Un águila que es como muy de aquí. Los cojones, dijo Love. Y si no lo dijo lo pensó. Israel había solicitado previamente sus servicios para que creara al personaje estrella del Sesame Street de allá, donde al parecer hay cierta simpatía hacia los erizos autóctonos. Por alguna razón la cosa no cuajó (más tarde sí, ahí empezaron las movidas legales), y Love, que estaba hasta arriba de curro diseñando adefesios a destajo para las diferentes versiones del programa que existían alrededor del mundo, nos encasquetó a un turbador puercoespín rosa gigante al que no nos quedaron más narices que amar. Todavía con Espinete sabíamos a qué atenernos; tras superar la fase inicial de confusión terminamos asumiendo a la fuerza que estábamos ante un erizo -proveniente con toda seguridad de alguna madriguera cercana a la playa de la bella pedanía

almeriense de Palomares-, pero en el caso de Don Pimpón tardamos 30 años en desentrañar su indescifrable naturaleza. Desde Prado del Rey se pusieron en contacto con el taller de Jim Henson y adjuntaron varias fotografías de Alfonso Vallejo, el actor que iba a interpretarlo (y que luego hizo de Astraco en Los mundos de Yupi), con el mensaje: «Queremos que Don Pimpón se parezca a este hombre». La respuesta llegó materializada en la aberración que todos recordamos. Desde aquí pueden escucharse aún las risas de los americanos. Cómo terminó Espinete, que por lo que decías antes, mal, ¿no? Sí, regular tirando a «aislado por la toxicidad de las fibras de amianto que le carcomen en los antiguos estudios de Prado del Rey, que ya esperan su demolición», según destapaba el periodista Borja Terán hace unos pocos meses. Pero algo habrá que hacer. No podemos permitir que el amigo de los niños, el icono de varias generaciones de muchachos acabe de tan mala manera. Bueno. Cuando se conoció la noticia alguien inició en change.org una petición para salvar el disfraz y reubicarlo en un museo. Sólo pedía 100 firmas. Hasta el momento ha conseguido 77. No, no lloréis. Guardad vuestras lágrimas para Milli Vanilli, lo suyo es todavía peor.


24 24 En 1978 la televisión pública alemana produjo una miniserie cómica acerca de dos estrípers que, tras recibir en herencia el cochambroso avión de un admirador, deciden montar una aerolínea para trabajar como azafatas. “Dos chicas con ángel” se llamó el despropósito, que enseguida alcanzó estatus de culto. Aquí se emitió una vez, en 1985, y nunca volvieron a reponerla; afortunadamente tenemos Youtube, donde pueden verse sus seis episodios en versión original. Sin subtítulos. A pelo. Y cuidado con el tercero, que es el que nos interesa, porque se titula...

EIN BULLE NACH PAMPLONA Intrigados por su nombre, procedimos a visionar el capítulo en las oficinas centrales de El Mono. A continuación, en crudo y en tiempo real, las anotaciones realizadas por nuestro departamento de análisis audiovisual y simiótica: 00:00 Una sucesión de chorradas indescifrables, personajes sobreactuadísimos, ineptitud, carreras que acaban por los suelos y risas de fondo establecen el tono de alta comedia que va a caracterizar el resto del episodio. Los mismos ingredientes que una jornada cualquiera en el Sadar. 04:10 Títulos de crédito: Mientras la convulsa Pamplona de la Transición estrenaba escena musical con grupos como Mugre, Tubos de Plata, Tensión, Kafarnaum o Fuletamol, lo que triunfaba en Alemania era combinar los violines de una orquesta vienesa con la sección rítmica de una banda funky. 06:00 F. detiene la reproducción para proclamar convencidísimo que una de las protagonistas, la que no va peinada como Maite Esporrín, es en realidad la actriz de cine erótico Ingrid Steeger. Rápida visita de comprobación a la IMDB. Aplausos. F. decide forzar su suerte apostando a que no tardaremos en ver a Ingrid desprenderse de su curriño uniforme. Una cena en La Internacional, dice. 11:40 El avión de las protas es un Ju52/3m, modelo de infausto recuerdo en Gernika. Pueden estar seguros, hubo una época en que ese avión llevaba más esvásticas que los mosaicos romanos de Ramalete.

12:49 Un grupo de turistas embarca rumbo a Sanfermines en viaje organizado rollo Divertis (no nos queda claro si les han vendido invitaciones para saltar de la fuente). 13:55 Descubrimos que el piloto de la carraca es el mismo individuo que hace cinco minutos regentaba la pizzería del flughafen. Se trata de Tino Riva, un tipo con la envergadura de Inaxio Perurena y cara de llevar todo el día mascando arañones. Para que se hagan una idea, la mitad de los gags corren a costa del modo en que conduce Tino. Los alemanes se descojonarían si conocieran a nuestra concejal de cultura. 16:47 El accidente aéreo más famoso relacionado con Navarra es el que acabó con la vida del general Sanjurjo dos días después de su sublevación contra el gobierno de la Segunda República. Si, como siempre se ha sospechado, este oportunísimo choque supuestamente provocado por exceso de equipaje se trató en realidad de una purga de rivales orquestada por Paca la Culona, ¿no sería justo que las asociaciones memorialistas incluyeran su nombre en la nómina de víctimas del franquismo? 17:33 Euskal Herria, la mirada mágica. 17:58 En lugar de sobrevolar San Cristobal, Tino opta por los túneles de Ezcaba. 20:31 No nos extraña que el Consistorio fichara recientemente como director de parques y jardines de Pamplona a Mikel Baztán tras su excelente trabajo en Noáin. No vean cómo lucen esas exóticas palmeras junto al aeropuerto.


naburrismos 25 25 21:37 Los pasajeros desembarcan Pamplona al grito de Viva España.

en

indultado tras pasar por arponazos, puyas, estocadas y descabellos.

24:38 Una nueva visita a la IMDB confirma nuestras sospechas: Al personaje con traje cordobés lo interpreta, efectivamente, Raúl Sender (¡¿?!).

37:38 Asistimos a una sucesión de intentos por sacar al carriquiri del camión. Pero éste se niega, más inamovible que un presidente de la Cámara de Comercio.

29:10 Nada hacía presagiar esto: Durante los siguientes cuatro minutos, las protagonistas martirizan de manera sistemática a una pareja, arrancándoles los dientes, taladrándoles el paladar y haciendo no se sabe qué con un soplete sobre un fondo musical de andaluzadas. Flamenco on fire.

41:42 Un clásico sanferminero: Siempre hay alguien que alcanza el culmen de su pedo cuando ya ha amanecido y va tocando retirarse. A Tino Riva le sobraba ese último pico.

33:20 Cualquiera sabe si lo de encadenar las escenas de torturas con imágenes de archivo de encierros (esa sana tradición) está hecho a mala baba. 33:39

36:24 Ahora entendemos de qué iban todas esas conversaciones con un empresario de asombroso parecido a Eduardo Inda: El tío les ha contratado para que transporten un toro. Suponemos que habrá tenido la fortuna de ser

44:08 Aquí es cuando van a tener que creernos por ridículo que suene: F. gana su apuesta cuando la más tetona de las teutonas se desnuda para atraer al toro e introducirlo en la bodega de carga. Con éxito. Y luego hay quien cree que las españoladas se hacían únicamente en España... Decidimos cumplir con lo prometido y, pasando del resto episodio, nos vamos a cenar unas bratwurst con chucrut. ¡Prost, und guten appetit!


26 26

Pregúntale a Sindi GABINETE PSICOLÓGICO

“Todos los orgasmos son clitorianos” Tres semanas dudando. ¿Clítoris? ¿Porno? ¿Clítoris? ¿Porno? No había solución más fácil que hablaros del clítoris en el porno. Os cuento. Yo soy consumidora habitual de porno. Y digo consumidora porque es un producto tan adulterado como el café, el azúcar que no es moreno, que es pintado, o cualquier droga que os parezca. Pero a lo que vamos. El clítoris. El clítoris en el porno. Ese gran maltratado. Por que seamos serias, ¿a quién le gusta que le saquen brillo al botón así como si tuviera roña desde hace tres años? A mala saña. Y luego, parece que el clítoris es un preliminar, un ratico de estimulación para que nos mojemos lo suficiente para el verdadero objetivo del porno: el placer masculino. No, niños, no.

el clítoris es así, como esta fotico que os ponemos. Y se puede estimular por los lados y por dentro de la vagina. De hecho, quienes tienen orgasmos vaginales en realidad tienen orgasmos normales (que son los clitorianos) sólo que el clítoris se está estimulando a través de la vagina. Como vuestra próstata cuando os dejáis de chorradas y nos dejáis meteros el dedete por el culo.

Nuestro clítoris no está ahí para facilitaros la corrida. Está para NUESTRA CORRIDA. Y no tiene más función que esa. No hace falta que nos folléis, no hace falta que os corráis, no hace falta que aguantéis. Nos la empieza a sudar bastante, por más que el porno tradicional nos haga y os haga creer que todo gira alrededor de vuestra polla.

La cosa, que en el porno normal no vais a aprender a darnos gustico. Que el porno sirve en el mejor caso para pajearse y en el peor para que sigamos pensando que hacernos daño a nosotras es algo erótico y sexy. Os recomiendo mucho más que veáis el porno que hace Erika Lust (oh, diosa! www.erikalust.com) o los vídeos de OMG Yes! (www.omgyes. com) Un proyecto en el que las mujeres se masturban y te explican sus trucos y cómo se estimulan cada rinconcito.

Tenemos el único órgano diseñado únicamente para nuestro placer, pero en el porno parece que es sólo el botón de encendido. Y que sólo la puntita cuenta. Pues no. Lo de “sólo la puntita” también nos jode a nosotras. Por que

Por si vuestro explorador no sabe salir de YouPorn, un par de truquis guapis: lengua, lengua y lengua; jugad con las presiones y los ritmos; y nos os limitéis al botoncito, buscad el vasto recorrido a través de los laterales que tiene.


27 horóscopo 27 ARIES Como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar, eres subnormal. TAURO Un viejo amor vuelve para quedarse. Se ha cambiado de sexo y su carrera en el mundo del espectáculo no ha salido como esperaba, así que se queda en tu casa hasta que encuentre algo. Que no lo va a encontrar, ya te lo digo. GÉMINIS La gente empieza a sospechar que si tan feliz fueras no estarías repitiéndolo continuamente. CÁNCER «Te comería entera», le sueles decir a tu novia. Eso es justo lo que vas a hacer cuando vuestro avión se estrelle, tú sobrevivas, ella no y los víveres se terminen. LEO No busques ser perfecta, busca ser mejor que ayer. Lo tienes fácil. Ayer tuviste un

problema gastrointestinal que subestimaste al coger aquella pesada caja en la oficina delante de tus compañeros. Mal día para llevar un vestido blanco. VIRGO El sentido de la vida es que la vida no tiene sentido. LIBRA No sé por qué te limitas a poner que estás soltero en Facebook pudiendo poner que estás desesperado. Total, es lo que leen los que lo ven. ESCORPIO Volando vas, volando vienes. Por el camino la brigada de estupefacientes te quita la tontería y todo lo que llevas encima. Ahora que tenías dúplex de reyes. OFIUCO ¿Y no has probado el parapente, Ofiuquico? Uy, pues es muy divertido en días de fuertes vientos racheados. Pero sin casco ni

nada de eso, ¿eh? No me seas marica. SAGITARIO Si estás solo en un rincón y la tristeza entra en tu corazón, vuela vuela con tu imaginación. O puedes hacerte una paja, que eso siempre entretiene. CAPRICORNIO No. No te ha escrito. No, ahora tampoco. No, mañana no lo hará. Ni dentro de una semana. El día de tu cumpleaños te mandará un wasap y esa noche dormirá con otra. Dentro de un año tendrá problemas para recordar tu nombre. ACUARIO Relación: es complicado. Es complicado que tengas una. PISCIS Mi queridísima Piscis. Tu arrolladora personalidad y tu inigualable carisma te van a alzar, por fin, a lo más alto. Cuando los cerdos vuelen.

-


28

pasatiempos

Un año más Pamplona se convertirá en el centro gravitatorio del cine documental mundial. Esta vez, Punto de Vista dedicará su retrospectiva temática al concepto de volar. Esta edición va a ser muy especial, ya que será la última de Oskar Alegria como director artístico. El tema del vuelo será el hilo conductor del festival de 2017. El programa VOLAR habla del deseo de volar del ser humano, pero también de lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado y noticias de otros peatones del aire… A este ciclo pertenecen las sesiones de apertura y de clausura: Il castello de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti; y Nuestro siglo de Artavazd Pelechian. Cuatro estrenos mundiales y otros 12 en España ponen de manifiesto el peso de una Sección Oficial formada por nueve largometrajes y nueve cortometrajes (uno más que en 2016) procedentes de 20 países diferentes. La de este año es una selección que ilumina en tiempo presente las crisis políticas; donde el pasado reciente de los trenes a los campos de exterminio de Treblinka funciona en contrapunto a una radio de otra película que informa sobre manifestaciones de extrema derecha en Grecia; una sección oficial donde se repiensa la manera de filmar la discapacidad y la infancia, donde se prueban diálogos tentativos entre culturas

Luciano Emmer

aparentemente opuestas, donde se ponen palabras e imágenes al dolor universal de perder a una madre, donde se aborda el drama de los refugiados en el Mediterráneo. La retrospectiva de este año plantea una aproximación a modo de díptico al cine sobre arte del cineasta italiano Luciano Emmer. Cine de una época en que cada película sobre arte era aún un experimento único y no una fórmula a repetir, la obra de no ficción de Luciano Emmer, que marcó algunas de las mejores páginas de André Bazin en los años cuarenta, merece hoy ser reivindicada de nuevo a partir de sus en gran medida desconocidas obras ensayísticas de los años 2000, como uno de los mejores ejemplos de aproximación ensayística a la filmación del arte. El ciclo de teatro documental La quinta pared va a ser una manera de extender el festival por la ciudad, sacarlo fuera de las salas de cine y de su Baluarte principal y ofrecerlo a un público más diverso, no centrado solo en el cine. El autoteatro, el biodrama, el teatro del oprimido, la performance y el cine-directo son algunos de los formatos que tienen acogida en este ciclo de nuevas formas de narrar lo real. Entre las sesiones especiales, se programarán Tarde de pelota, con dos filmes sobre este deporte protagonizados por pelotaris como Retegi e Irujo.

www.puntodevistafestival.com


pasatiempos SOPA DE LETRAS encuentra 10 personajes voladores

LABERINTO ayuda a los guiris a encontrar la fuente de NavarrerĂ­a para su vuelo triunfal

29


30 30

Bigote y PER ILLA


conciertos 31 FEBRERO

DÍA

HORA

LUGAR

FEBRERO

DÍA

HORA

LUGAR

Xoriñoiak Kaloian

3

21:00

Infernu

Noisealive

17

21:00

Infernu

Gussy

3

22:00

Terminal

Fominder

18

23:00

Cavas

Queen Forever

18

20:30

Zentral

Ana Threat +Germán Carrascosa

18

20:30

Nebula

7Notas 7 Colores

18

22:00

Totem

Norothin

24

21:00

Infernu

Donald y Los Trumperos

24

22:00

Terminal

24

21:00

Zentral

The Quireboys +Littele Suzzies

25

21:30

Totem

Banana Duck +Gritos Sordos

25

23:00

Cavas

Inconscientes

3

21:00

Zentral

Monte del Oso

3

22:00

Txintxarri

Juárez +La Prima de Riesgo

4

20:30

Nebula

El Kanka +En Clave

4

22:00

Totem

Willy & The Poor Boys

4

23:00

Cavas

De Pedro

4

22:00

Zentral

Guadalupe Plata

6

20:30

Nebula

Kinder & Malo

9

21:00

Subsuelo

Arkhos

10

21:00

Infernu

Hammer Grooves

10

22:00

Terminal

The Treatment +Atlas +Eldorado

10

21:30

Totem

Rural Zombies

10

22:00

Subsuelo

MARZO

DÍA

HORA

LUGAR

3

23:00

Cavas

Dawn of the Maya +Hibakusha +Meltdown

Medina Azahara

11

22:30

Totem

Schwarz

Sterlina

11

00:30

BigStar Totem

The Offensive +Los Porfiria

3

22:00

Terminal

Letz Zep

11

20:30

Zentral

Los Sexis

3

20:30

Nebula

3

22:00

Totem

Vulk +Los Nichos

11

20:30

Nebula

Sidonie

Serafín Zubiri

12

19:00

Zentral

Tankard

4

20:30

Totem

Sonata Arctica +Triosphere +Striker

9

19:00

Totem

Brick Paco

10

22:00

Terminal

Guilty Brigade

11

20:00

Terminal

14

19:30

Totem

17

22:00

Terminal

King Khan & BBQ

13

20:30

Nebula

Biznaga +Los Jmabos

16

21:00

Zentral

Strikers

17

22:00

Terminal

Juan Zelada

17

22:00

Subsuelo

Jodie Cash Fingers

17

23:00

Cavas

Battle Beast +Majesty

Chambao

17

21:30

Zentral

Terraplenes


32

Profile for revistaelmono

EL MONO #49 "VOLAR"  

Sidonie, Cristina Jiménez, Javier Egiluz, Ohiana Iturbide, Sagardobus, Festival Punto de Vista, Naburrismos, Pregúntale a Sindi, Cine Bajeri...

EL MONO #49 "VOLAR"  

Sidonie, Cristina Jiménez, Javier Egiluz, Ohiana Iturbide, Sagardobus, Festival Punto de Vista, Naburrismos, Pregúntale a Sindi, Cine Bajeri...

Advertisement