4 minute read

INTRODUCCIÓN

Como el Gobierno que busca potenciar la vida, reducir las fatalidades en las vías de Colombia se constituye en el reto más importante para el Ministerio de Transporte, que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha asumido el compromiso de disminuir la siniestralidad, teniendo como soporte el acatamiento a las normas de tránsito vigentes, incluida la Ley 2251 apro- bada en 2022 por el Congreso de la República, que estableció disposiciones normativas para la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro.

Advertisement

Se busca que de acuerdo con sus competencias, las entidades del Estado garanticen la protección de la vida, la integridad personal y la salud de los colombianos, promoviendo la circulación segura de las personas y de los vehículos, al igual que la calidad de la infraestructura de la red vial para su libre movimiento. Más que las responsabilidades personales, son las responsabilidades de país, con un proyecto de cambio en el que, se deben hacer las cosas ajustadas a la ley.

Por eso, adicional a la reglamentación que ya existe, implementar estrategias efectivas para reducir los accidentes en las vías del país y concientizar a conductores, pasajeros y peatones de lo importante del acatamiento de las normas que rigen en Colombia en esa materia, se convierte en la tarea inmediata del Ministerio de Transporte, que mediante campañas en los medios de comunicación viene trabajando en esa dirección con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Con iniciativas como la de «Podrías ser tú», la entidad gubernamental busca que los ciudadanos se vean reflejados en situaciones cotidianas de interacción vial y reconozcan las buenas y malas prácticas en las carreteras y vías. El aumento en el registro de víctimas fatales en los últimos cinco años, donde los motociclistas siguen siendo los más afectados, seguidos de los peatones y usuarios de vehículo individual, llevó a la Agencia Nacional de seguridad Vial a crear estrategias pedagógicas para hacer conscientes de sus derechos y deberes a todos los actores viales a lo largo y ancho del país.

Como parte de las acciones con las que la ANSV busca responder a esta problemática, surge la idea de poner en circulación la cartilla “una Movilidad por la vida” que le apunta a modificar los comportamientos de los usuarios del transporte en Colombia. Lo que se pretende con esta nueva herramienta de consulta es que cada uno sea consciente de que no es el único actor que circula en las vías, y comprenda que, así como un día se mueve como peatón, al día siguiente puede conducir un carro, una moto o andar en bicicleta y poner en riesgo su vida y la de los demás en cualquier escenario o situación, si no da cumplimiento a las normas de tránsito que hoy están activas.

Al igual que la campaña “Podrías ser tú”, la Agencia Nacional de seguridad Vial busca por medio de diferentes contenidos pedagógicos reforzar e incentivar aquellos comportamientos que constituyen buenas prácticas de seguridad vial, recordándoles a los usuarios en esta cartilla la leyes que han sido aprobadas, entre ellas la 2251, para la cir- culación de motoclistas, deportistas de alto rendimiento, ciclistas, conductores de vehículos, pasajeros y transeúntes, entre otros, en un lenguaje sencillo y comprensible.

Este documento con fines didácticos, contiene además las señales de tránsito en su parte final, así como los deberes y derechos de los usuarios del transporte aéreo, convencidos de que la movilidad por la vida debe abarcar todos los tipos de medios de desplazamiento, porque el objetivo es uno solo: proteger la integridad de todos.

Normas De Seguridad Vial

Aunque muchas de las normas sobre seguridad vial están vigentes desde hace varios años, algunas fueron modificadas con la aprobación de la Ley 2251 de 2022 que aprobó el Congreso de la República y que busca garantizar la protección de la vida, la integridad personal y la salud de los residentes en todo el territorio nacional. Según la nueva legislación, las Entidades del Estado, de acuerdo con sus competencias, deben preservar la vida de los conductores, pasajeros y peatones promoviendo la circulación de las personas y los vehículos, la calidad de la infraestructura de la red vial y la seguridad vehicular a lo largo y ancho del país.

Y es que el aumento de las fatalidades que se registra a nivel nacional, evidencia la necesidad de implementar acciones de mayor efectividad en la reducción del número de personas que fallecen diariamente en siniestros viales. En este sentido, el Primer Estudio Observacional: Línea base de indicadores estratégicos de desempeño en seguridad vial, presentado por la ANSV a finales de noviembre de 2022, aportó información detallada sobre el comportamiento de los diferentes usuarios del sistema vial, en su interacción con distintos tipos de entornos urbanos.

El análisis parte de una medición de indicadores estratégicos como el uso del cinturón de seguridad, cumplimiento del límite de velocidad, uso de sistemas de luces, porte del casco, uso de prendas reflectivas, sobreocupación de vehículos, conducción con elementos distractores, maniobras de riesgo en la vía y comportamiento de los peatones en los cruces.

Los resultados obtenidos permiten anotar que, en Colombia, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, solo el 67% de los conductores y el 49% de los acompañantes de vehículos livianos, usa cinturón de seguridad, mientras el 23% de los peatones hace cruces indebidos y más del 80%

(8 de cada 10 transeúntes) no utiliza la infraestructura que se adecua para su tránsito, como es el caso de los puentes peatonales.

Esta primera medición nacional le permitirá a la ANSV identificar el comportamiento como sociedad en las vías del país y a partir de allí, fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito en las diferentes regiones de Colombia.