2 minute read

Como la centralización de información puede salvar vidas guatemaltecas: Una vista al sistema de

VCH Software que permite el control y análisis del sistema logístico de distribución de vacunas

4.1 Artículo

Advertisement

La función del sistema logístico de distribución de la vacuna contra el COVID‐19, es asegurar, el desarrollo, la fabricación, el almacenamiento, la manipulación y la gestión de las existencias de vacunas de la mejor manera posible, esto representa un reto debido a la diversidad de las vacunas actualmente.

Frente a la pandemia mundial COVID‐19 se finaliza la elaboración de las primeras vacunas, y se presenta un nuevo problema ¿cómo distribuirlas? Qué tan eficiente puede ser distribuida dentro de un país dependerá del plan de vacunación y el sistema logístico de cada uno de ellos, pero todo esto es un largo proceso el cual inicia desde la elaboración de la vacuna, los proveedores, receptores, movilización de las mismas, el transporte, para luego poder ser administradas a las personas, el correcto control de todo este proceso permite agilizar la logística de vacunación en todos los países, pero cómo podemos tener todo ese registro?.

Hablemos un poco sobre lo que es la cadena de suministro la cual su objetivo como tal es proporcionar una función estratégica y logística que engloba todo el proceso que permite llevar un producto en condiciones óptimas y a tiempo al cliente final, evitando pérdidas, siendo versátil al cambio de demanda u ofertas. En el tema de la vacuna, la cadena de suministro de la misma es asegurar que cada establecimiento de salud recibe las vacunas en el tiempo correcto, condiciones, temperatura y cantidad correcta.

Cómo lograr que esta cadena de suministro se lleve de una forma controlada y correcta para que la logística de distribución sea más ordenada, es lo que busca el nuevo software creado por la empresa SAP llamado VCH (Vaccine Collaboration Hub), este programa cubre el proceso de vacunación de principio a fin, desde la fabricación hasta la distribución, la administración y el seguimiento posterior a la inmunización.

El software contiene tres capas con distintas propuestas de valor. En primera instancia la que permite dar seguimiento a la cadena de valor, esto para poder tener mejor visibilidad del mismo, y así poder identificar qué proceso se realiza de forma más lenta que las demás , y tener un correcto control de la caducidad de cada lote de vacunas, la segunda capa , todas aquellas soluciones que permiten planificar la distribución, por medio del análisis de la oferta con el fin de maximizar la administración de la vacuna, y en la tercer capa analizar en tiempo real a la población y así percibir las respuestas de la misma frente al proceso de vacunación.

Por lo cual cada país que opte por utilizar el software VCH podrá garantizar la visibilidad de cada proceso logístico de la vacunación y agilizar el mismo, y así poder evitar falsificaciones, fechas de caducidad,control de refrigerado , determinar en qué centros se pueda tener atrasos en el proceso de vacunación, y mapear todo el proceso desde que fue fabricada hasta que es administrada al usuario.

Es importante resaltar que la utilización de tecnología para poder mejorar el proceso logístico de la distribución de la vacuna, dependerá totalmente