5 minute read

TABLA DE CHARCUTERÍA

DRINK CULTURE

¡MARIDA TUS VINOS CON UNA TABLA DE CHARCUTERÍA!

Advertisement

Por: Somm Fernanda Becerra @interwinetaste

Ya sea que esté pasando una tarde relajada o haciendo una cena entre semana, las tablas de charcutería son fáciles de preparar. Cumplir con algunos principios generales y pautas simples harán que el proceso sea muy fácil.

Puede elegir entre los componentes básicos para una tabla de charcutería: -Queso -Charcutería (salchichas, chorizos, salami, jamón, etc.) -Vinos -Frutas y Mermeladas -Aceite, Grasas y Untables Comience seleccionando los quesos y embu-Aceituna tidos, estos artículos determinarán qué vinos -Nueces sirve mientras que los otros componentes de -Pan y Galletas la tabla servirán de acompañamiento.

QUESOS

Elija al menos tres tipos quesos y seleccione la variedad del queso en función de la textura, la salinidad, el contenido de grasa y la acidez.

Queso fresco: Los quesos frescos ofrecen una variedad de texturas y sabores, son bajos en grasa y aportan una gran acidez. Tipos de queso: Queso crema, Mozzarella, Ricotta, Mascarpone Tipo de vino: Cremant D´Alsace, Pinot Noir y Sangiovese rosados, Riesling o Albariño.

Queso semi blando: Estos quesos suelen tener una textura cremosa y ofrecen sabores suaves, pueden variar entre dulce y picante o salado y ácido. Tipos de queso: Fontina, Edam, Monterey Jack, Havarti Tipo de vino: Blancos de cuerpo ligero como los Pinot Blanc o Viogner con barrica.

Quesos madurados: Con una corteza blanca, aterciopelada y arrugada, el interior cremoso y los sabores intenso y picantes proporcionan un gran equilibrio a la charcutería salada. Tipos de queso: Brie, Camembert, Crottin de Chavignol Tipo de vino: Como espumoso un Franciacorta, en blancos Riesling o Torrontes; por otro lado, los tintos de cuerpo ligero como Beaujolais o un Pinot Noir.

Queso semiduro & duro: Quesos firmes y audaces, típicamente salados y picantes con sabores a nuez, tienden a desmoronarse y son más difíciles de cortar Tipos de queso: Gouda, Provolon, Cheddar, Parmigiano-Reggiano Tipo de vino: Los espumosos le van excelente, así como los blancos de cuerpo ligero a medio. Los tintos de cuerpo medio con taninos y estructura como Cabernet Sauvignon, Nero D´Avola, o Shiraz.

Quesos percillados: Este tipo de quesos presentan vetas azules de moho que aportan sabores fuertes, salado, y picantes; su textura puede ser suave, firme, cremoso o desmenuzable. Tipos de queso: Roquefort, Gorgonzola, Stilton Tipo de vino:Tintos con cuerpo y/o vinos con altos niveles de azucar residual como los Ice Wine, Sauternes u Oporto.

CHARCUTERÍA

La mayoría de los embutidos son carnes curadas con sal, la charcutería es salada y contiene una buena cantidad de grasa, lo que hace que el maridaje sea relativamente simple. Comience selenccionando una variedad de charcutería basada en textura, grasa, sal y especias.

Embutidos suaves: Sin sabores picantes o ahumados, la charcutería suave va bien con quesos cremosos. Tipos de embutidos: Prosciutto, Salami curado en seco. Tipos de vino:Espumosos como el Champagne o Prosseco, Riesling, Albariño o rosados.

Embutidos intermedios: Este nivel introducirá más especias y sabores. Tipos de charcutería: Chorizo picante, Pastrami, Foie gras. Tipos de vino: Tintos de cuerpo con aromas frutales como el Beaujolais o Montepulciano.

Embutido audaz: Una opción para ir mas allá, la charcutería audaz es de sabores fuertes. Tipos de embutidos: Salami de trufa negra, Bresola, Jamón ibérico de bellota. Tipo de vinos: Blancos aromáticos con cuerpo o tintos con taninos altos como Chardonnay, Shiraz, o un Bordeaux.

NOTA: Si la tabla de charcutería se sirve como aperitivo, represente 2 onzas de carne por persona, pero si es la comida principal, duplique este número.

VINOS

Para las combinaciones de vinos, concéntrese en los componentes principales de la comida como la sal, grasa y ácido. Intenta combinar la audacia de un vino con la audacia de la tabla.

La sal en los alimentos mejora la percepción del cuerpo y puede suavizar o/y potenciar los taninos en el vino. La salinidad en la carne es moderada por la acidez del vino y en quesos se contrarrestar con vinos dulces. Los alimentos ricos en grasas o aceites se combinan bien con los vinos tintos complejos con altos taninos; por otro lado, los vinos blancos ácidos y crujientes dan la percepción de limpiar el paladar. La acidez del vino atraviesa la riqueza de la comida, por lo que debe ser más ácido que la comida. Los vinos con taninos altos chocarán con cualquier cosa picante o amarga.

FRUTAS Y MERMELADAS

Una buena regla general es elegir frutas que se alineen con los aromas que se encuentran en los vinos que servirá.

-Las mermeladas de frutas son deliciosas con quesos cremosos y picantes y embutidos suaves y salados. -Cuando se trata de frutas frescas, considere las uvas, higos, arándanos y cerezas. -Evite poner cítricos frescos en su tabla de charcutería, ya que la acidez puede ser difícil de combinar con la mayoria de los vinos.

NUECES

Las nueces aportan un componente crujiente de bienvenida a una tabla de charcutería y un delicioso bocado salado junto con quesos cremosos. Puedes incluir algunas las almendras, nueces de la india, cacahuates, nueces, pistachos, avellanas, etc.

ACEITUNAS

Las aceitunas proporcionan un bocado salado, acido y picante. Existe un infinidad de tipos, sin embargo, las aceitunas carnosas y mantecosas de Castelvetrano siempre complacen a la multitud.

PAN Y GALLETAS

Seleccione pan y galletas saladas en función de los tipos de queso y embutidos que está sirviendo. Si la tabla incluye quesos o patés suaves y untables, te recomiendo incorporar rodajas de pan o una galleta más gruesa para que sirva de base.

ACEITES, GRASAS Y UNTABLES

Dentro de los untables también puede considerar servir aceite de oliva, mostazas o miel con su tabla de charcutería. -El aceite de oliva es excelente junto con pan fresco o crostini. -Mantequillas saborizadas aportan sabores y texturas. -La miel es ideal sobre queso azul picante -Las mostazas son excelentes con paté.

El adagio “de la vista nace el amor “ definitivamente se aplica aquí.

Es hora de poner todo en conjunto de manera organizada, considere lo siguiente para crear un hermoso tablero de charcutería:

1.

Coloque en la tabla pequeños tazones para aceitunas, aceites, etc.

2.

Cree una forma de triángulo donde cada tazón sea una esquina del triángulo.

3.

Elija si desea servir el queso entero o en porciones. (No olvide proporcionar un cuchillo para los quesos suaves y untables)

4.

Coloque el queso, embutidos, y acompañantes directamente alrededor de los moldes.

6. 5.

Coloque cada pieza de charcutería enrollada o doblada individualmente en el tablero.

Rellene la tabla de adentro hacia afuera hasta que el tablero esté lleno.

7.

Diversifique los colores en su tablero tanto como sea posible.

TIP: Ofresca agua con baja mineralizacion para hidratar y limpiar el paladar de sus invitados Tipos de agua: S. Pellegrino / Acqua Panna / Agua Abatilles

¡Ahora sal y sorprende a tus amigos con tus habilidades de maridaje de charcutería!