5 minute read

Destinos

Destinos Parras de la Fuente El oasis de Coahuila

Al norte del país, se encuentra la llamada “Cuna del Vino en América”, Parras. Un Pueblo Mágico por ser literalmente un oasis en medio del desierto, rodeado por árboles de cipreses, nogales y olivos.

Advertisement

La tierra natal de Francisco I. Madero, reconocida por sus manantiales que favorecen la producción de vino y que congrega festivales y vendimias, para disfrutar de las cosechas anuales que celebran las casas vitivinícolas establecidas en la Ruta de Vinos y Dinos.

El Valle de Parras es famoso también por sus atractivos turísticos como la Iglesia de Santo Madero, el Estanque de la Luz, los exquisitos dulces de leche y los desayunos tradicionales como la machaca con huevo con tortilla de harina calientita.

DON LEO

La historia de esta vinícola comienza con Don Leo Mendel, un judío alemán que huyó de su país y en el barco de trayecto a México conoció a su esposa, tuvieron a su único hijo quien se casó con una saltillense y tuvieron 5 hijos, de los cuales los varones tienen el proyecto de la vinícola en conjunto con un amigo enólogo. En el 2000 comenzaron con la plantación en una hectárea y este año lo cerrarán con 120 hectáreas.

Es la única bodega a nivel nacional con certificación Kosher y su fiesta más importante la realizan la primera semana de septiembre cuando celebran la vendimia. ¿Sabías que…Para hacer una botella de vino se necesita entre kilo y medio y dos kilos de uva?

Mi recomendación es volar directo a Monterrey y tomar la carretera a Saltillo, para llegar a Parras. El trayecto dura aproximadamente 2 horas. Un lugar en el que verdaderamente consumirás vino e historia a la vez.

La mayoría de las bodegas de vino ofrecen recorridos por sus viñedos, bodegas y terminan con una cata de 3 etiquetas acompañada de una tabla de quesos y charcutería. O a veces le añaden experiencias diferentes como atardeceres en el viñedo, cabalgatas, comidas y cenas maridaje, entre otras.

CASA MADERO

Es y siempre será Casa Madero. Es una verdadera joya visitar la Hacienda San Lorenzo, donde se encuentra la vinícola desde 1597, cuando Don Evaristo Madero la compró al imperio francés con monedas de oro y que ha pasado por 6 generaciones. Los propietarios actuales ya no conservan el apellido Madero, puesto que se perdió en la tercera generación.

Mi recomendación es comprar la Experiencia Personalizada, la cual, si eres amante del vino, te tomará mínimo unas 6 horas de recorrido y aprendizaje por toda la hacienda, pasando por el huerto, el coffee break previo al recorrido por los viñedos, la bodega, el museo y finalmente una comida al estilo picnic en los jardines de la hacienda.

Casa Madero posee más de 1000 medallas a nivel mundial.

BODEGA RIVERO GONZÁLEZ

La última parada en Parras fue la visita a la Bodega Rivero González que comenzó como un hobbie del fundador en 1998 y desde 2007 su hija tomó el negocio para dedicarse completamente a la vinícola. Cuentan con otro viñedo en Nueva York y comprometidos con la innovación, son los primeros en hacer vino naranja en México, así como el primer Cabernet Sauvignon blanco.

Algo particular de RGMX es que en el proceso del vino, no les añaden levaduras, si no que usan la levadura de la propia uva. La marca cuenta con dos líneas: RG, dirigida a un mercado exigente y conocedor con vinos de la más alta calidad, y Scielo, una línea accesible para la gente que aun va a iniciar en el mundo del vino.

VILLA ATACAMA

El proyecto nace en 2010 con plantaciones de árboles de olivo. Los propietarios Gaby y Bobby, originarios de Monterrey tenían una casa de descanso en Parras y un día decidieron darle otro giro a esa propiedad, pero no querían plantar uvas o nogales como la mayoría hace, querían algo diferente y eligieron olivos que se dan perfectamente en las zonas vitivinícolas.

Ellos junto con su hija Natalia, se han convertido en grandes expertos y apasionados en el proceso de plantación de los árboles, su cuidado, poda, mantenimiento y en la producción de aceite de oliva extra virgen. En entrevista con ellos, nos platicaron que la producción de aceite de oliva en México es muy pobre, pero ellos están aportando su granito de arena.

Al término del recorrido, da lugar la cata de 3 aceites, te recomendamos solicitar la experiencia de la tarde para disfrutar de la bella puesta del atardecer ya que es un momento único.Al final puedes comprar también los productos 100% naturales como jabones con aceite de olivo, jabones de miel y avena, hojas de olivo para infusión y miel de abeja.

Check-in La Casona del Banco

Hermosa propiedad con historia

Una de las opciones de alojamiento más recomendadas para hospedarse en Parras, Coahuila es el hotel boutique La Casona del Banco. Un edificio histórico, como muchas propiedades de este Pueblo Mágico, que data de finales del Siglo XIX y que albergó una sucursal del Banco de Nuevo León. En su arquitectura destacan

Ramos Arizpe #285 Col. Hacienda del Rosario. Parras de la Fuente los muros originales y en el Gran Salón puedes entrar a la antigua bóveda original del banco, una experiencia que parece como si te adentraras a un museo.

La ubicación es buenísima porque está a una cuadra de la casa de Francisco I. Madero y a corta distancia puedes ir a Dulcería La Patrona por dulces típicos de la zona, en su mayoría hechos a base de nuez

y leche quemada.

El hotel cuenta con restaurante bar en los jardines del hotel, por lo que disfrutar del desayuno y la cena es una experiencia muy agradable. En las mañanas disfruta de un desayuno muy al estilo norteño como unos huevos con machaca y tortillas de harina calientes hechas a mano, en la noche, después de regresar de las visitas a los viñedos, el restaurante tiene una atmósfera muy linda para catar una botella de vino de la región y unos deliciosos tacos de arrachera.

Las habitaciones de La Casona del Banco son muy amplias garantizándote un descanso sin igual, en las mañanas puedes ir a ver las caballerizas y las gallinas que tienen en la parte trasera del hotel, Definitivamente este histórico lugar, es un must, a la hora de elegir visitar Parras, con una tradición vinícola tan ancestral de siglos atrás.

Magníficas instalaciones para una estancia placentera