Page 1

ESPECIAL GOURMET & MIXOLOGY

LIFE

Entrevista Exclusiva: Daniel Espinosa

― LIVING YUCATAN Mixology

― FINDINGS

Top 3 Hoteles En Nueva York

¡BOOM GASTRONÓMICO! Enrique Olvera Ricardo Muñoz Carlos García Por: Carolina Molina

Fabrizio Di Stazio Jesús Salgado Patrice Cordier

Nº 38 DOLCE | 1


2 | DOLCE


ALDRIN AYUSO

ALDRIN SHOWROOM

Hotel Fiesta Americana Locales 64 y 65, Ave. Paseo de Montejo por Ave. Colón, C.P. 97000. Mérida, Yucatán, México. Tel. (999) 928 7938, Email: azulbyaldrin@live.com.mx www.azulbyaldrin.com


E

EDITORIAL

AÑO 7 | 2015

CARTA EDITORIAL

No. 38

Este issue es muy importante para nosotros ya que desde hace mucho tiempo teníamos la idea de presentar un Especial de Chefs y finalmente se logró. Los foodies estarán muy contentos ya que un grupo de destacados chefs a nivel local, nacional e internacional protagonizan las páginas de Personnalité y en especial, la portada: Enrique Olvera, con entrevistas exclusivas, a quienes agradecemos el tiempo dedicado a ello. Daniel Espinosa también nos concedió una exclusiva en su última visita a Mérida en la que presentó su colección Visiones de Yucatán, inspirada en la fauna yucateca como las serpientes, los flamingos y el makech. No te pierdas Life. La tendencia del Mixology llegó a Mérida, te mostraremos dónde puedes encontrar una amplia variedad de cocteles con nuevas mezclas y procesos que rompen con las tradicionales margaritas y martinis; esto viene en Living Yucatan como parte del Especial Gourmet & Mixology. También podrás ver el gran ambiente que se vivió en el Mérida Music Fest que tuvo lugar en la bella Hacienda Dzibikak, con varios grupos que tocaron en vivo y animaron a los más de 500 asistentes al ritmo de rock and roll, pop y back in time. Felicito a los organizadores del evento por el gran éxito que obtuvieron.

En Bon Voyage te presentamos varias recomendaciones de hoteles, restaurantes y atracciones cuando viajes a Nueva York, sin embargo también te aconsejamos salir un poco de la Gran Manzana y adentrarse por ejemplo a: Brooklyn, un distrito que comúnmente los viajeros no lo toman en cuenta pero que ofrece lugares hermosos como el Botanic Garden o la atractiva Bedford Avenue llena de bares y restaurantes. Las columnas editoriales vienen muy interesantes, hablaremos sobre el nuevo estilo de vida que gozan los habitantes de Mérida con la infraestructura que tiene, la conectividad, el aumento poblacional que ha recibido en los últimos años, la apertura de nuevas inversiones y más cambios que irá experimentando nuestra ciudad. De igual manera Karla Soto, Consultora de Visual Merchandising de GAP nos habla sobre la moda de los flecos en el outfit como en las chaquetas, jerseys, zapatos, bolsos y aretes. En J’Adore seleccionamos los mejores accesorios para hombres y mujeres en el Especial Men vs Women. Para los amantes de los postres, en Buzz te mostramos los beneficios de los sustitutos de azúcar y Vai-nilla Chocolate presenta su línea Bienestar, la cual es una excelente opción para las personas que evitan el azúcar. Esto y más lo encontrarás en las siguientes páginas, comencemos.

CARO MOLINA Editora en Jefe

6 | DOLCE


PERSONNALITÉ Enrique Olvera Ricardo Muñoz Carlos García

Fabrizio Di Stazio Jesús Salgado Patrice Cordier

DOLCE | 7


C

ESPECIAL GOURMET & MIXOLOGY

CONTENIDO

DIRECCIÓN — Jean Philippe Gillot Director General jean@dolcemagazine.mx

EDITORIAL — Carolina Molina Editora en Jefe coordinación@dolcemagazine.mx

Camila Gálvez Editora Adjunta editorial@dolcemagazine.mx

Ph: Jen Davis © NYC & Company

10 LIFE

¡Boom Gastronómico!

Daniel Espinosa | Entrevista Exclusiva

12 LIVING YUCATÁN

43 PUBLICITÉ

Mixology

14 GOSSIP

Rosas & Xocolate

44 LE JOURNAL El Nuevo Lifestyle De Mérida

News | Aperturas | Estrenos

19 LA FRASE

Men VS Women

anamarrufofotografia@gmail.com

— DOLCEmagazine

48 DOSSIER El Mito De La Panza Cervecera

Mezcal Blue Demon Jr & Merida Music Fest

24 BON VOYAGE

FOTOGRAFÍA — Mauricio Manzanilla Adam Goldberg Romina Olivares Ana C. Marrufo

46 J'ADORE

Quote Of The Issue

20 VERY DOLCE PEOPLE

ARTE — Alex Tolosa

34 PERSONNALITÉ

52 BUZZ

Nueva York | Una Ciudad Multicultural Que Te Cautivará

— issuu.com/revistadolce

¿Postre Sin Azúcar y Rico? Sí, es una realidad. Yucatán Polo Club

32 LE JOURNAL

54 FINDINGS

Los Flecos Estan De Vuelta

Top 3 | Hoteles en Nueva York

ENCUÉNTRANOS EN: AGENCIAS AUTOMOTRICES: Audi / BMW & Mini / Land Rover & Jaguar / Hyundai / Porsche BOUTIQUES: Agua de Rosas / Alexei Clothing Design / Corah / El Único / La Europea / Moar / Rushé CAFÉS Y RESTAURANTES: 100% Natural / Amuza / Apoala / A Puro Pan / Bryan’s / El Sombrero / Hennessy’s Irish Pub / La Central Gourmet / La Tradición / La Vía Verde / Merci / Mom’s / Patrice Repostería / Salamanca Grill / Pamplona Steak House / Piccoli / Pistache /TiBar / Trotter’s / The Urban Corner CLUBS, ENTRETENIMIENTO & BUSSINESS CENTER: 90 Grados Altabrisa / Country Towers / Yucatan Country Club / Yucatan Polo Club / Aeroméxico / Interjet HOTELES: Rosas & Xocolate / Hacienda Xcanatún GIMNASIOS: Spin Fit / Sport Center SALONES & SPAS: Boho Spa / Creppé / Keiros / OM Spa / Robert Abuda Salón / Rosas & Xocolate Spa / Tai Spa INFORMACIÓN PARA ANUNCIANTES: contacto@dolcemagazine.mx

8 | DOLCE

REVISTA OFICIAL

MEMBER SINCE 2014

COMPARTE ESTA REVISTA DOLCE MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA OPINIÓN DEL EDITOR Y REPRESENTANTES DE LA REVISTA. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL MATERIAL PUBLICADO, POR CUALQUIER SISTEMA FÍSICO O ELECTRÓNICO SIN EL CONSENTIMIENTO ESCRITO DEL DIRECTOR GENERAL. DOLCE MAGAZINE NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OFERTAS PRESENTADAS POR LOS ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, EDITORIAL AVANT 2015. IMPRESO POR: CARMONA IMPRESORES S.A DE C.V.


DOLCE | 9


L

LIFE

•••

DANIEL ESPINOSA ― Transformando la esencia de la plata mexicana ― "SIEMPRE ESTOY BUSCANDO RETARME A MÍ MISMO, EXPLORAR NUEVAS ALTERNATIVAS; COMO EN LA COLECCIÓN CASA, DONDE DISFRUTO MUCHO LA DECORACIÓN Y EL DISEÑO INTERIOR PORQUE DESCUBRÍ QUE TIENE MUCHA SIMILITUD CON LA JOYERÍA"

El diseñador de joyas, Daniel Espinosa estuvo en Mérida a finales del año pasado para celebrar su 17mo. Aniversario y presentar la colección Visiones de Yucatán, la cual le llevó seis meses concebirla, inspirándose en la naturaleza del Estado con animales como las serpientes, los flamingos y el makech. Esta colección estará disponible en todas las tiendas de su marca en México y en el extranjero. Para él, explorar nuevas posibilidades en diseño para hombre, niño y casa lo saca de la zona de confort creativa y lo forza a tener mayor posibilidad de ampliar esa capacidad que hace 17 años estaba completamente dirigido a la mujer, “es algo que disfruto enormemente”. Durante la entrevista exclusiva con DOLCE, comentó que se sintió muy afortunado cuando la Sra. Margarita Molina de Patrón lo invitó a trabajar en Mérida, donando un porcentaje de las ventas a la fundación que ella presidía. “Se invitó a todas las señoras y jóvenes y todas estaban ávidas por la colección, fue entonces que decidimos abrir nuestro espacio en la capital de Yucatán que aunque ha sido pequeño ha sido muy exitoso por las exclusivas piezas que manejamos”, comentó Daniel. “Después de la universidad decidí que quería dedicarme fulltime a la joyería” Él nació en Guerrero y tiene estudios en Administración, Diseño y Joyería, Diseño de Moda, Historia del Arte y Marketing Internacional, en Los Angeles, Holanda, Florencia y Nueva York, respectivamente. El estilo característico de Daniel son figuras muy geométricas y lineales como el cubo, que es un elemento que diseñó desde el principio de su carrera y a la que dedicó una colección exclusiva a ello: Mexican Geometry.

10 | DOLCE


DOLCE | 11


Y

LIVING YUCATAN

•••

MIXOLOGY SI LA TRADICIONAL PALOMA, LA PIÑA COLADA O EL VODKA CON ARÁNDANO YA NO TE PARECEN TAN ATRACTIVOS Y BUSCAS ALGO MÁS ORIGINAL, HOY TE PRESENTAMOS UNA PROPUESTA CREATIVA PARA DISFRUTAR DE UN DELICIOSO TRAGO CON INGREDIENTES QUE NO PODRÍAS IMAGINAR.

Mixology o Mixología es conocido como el arte de mezclar bebidas; pero más que mezclar, es combinar ciencia, sabor y arte, ya que conlleva un estudio más profundo y detallado del arte de experimentar, así como creatividad y pasión.

rentes maneras de preparar cocteles pero experimentando con procesos de destilación y mezclas, usando diferentes técnicas como la esferificación, adición de químicos naturales o artificiales, etc, produciendo nuevas sensaciones en el paladar de las personas, cambiando formas, aromas o temperaturas y llevandola la experiencia a otro nivel.

A este boom actual lo llaman la segunda “era dorada” de la coctelería, misma que se creó cuando los destilados eran muy fuertes por A pesar de que en México sigue siendo una lo que tenían que ser mezclados con jugos, “novedad”, poco a poco las barras de bares y reschasers y bitters para suavizarlos, así como en taurantes van cubriendo sus cartas con amplias la película "Cocktail” y originales ideas; (1988) que trajo la de igual manera va moda de los cocteles llegando a Mérida “EN MÉXICO NO HAY MUCHA que conocemos hoy dónde ya contamos CULTURA DE LA COCTELERÍA, en día, como la piña con lugares que han ES ALGO QUE APENAS ESTÁ colada, y en nuestro adoptado la mixNACIENDO, ASÍ COMO LA GENTE país cuando se creó ología, ampliando YA INVESTIGA MÁS SOBRE LOS la popular bebida su carta incluyendo PLATILLOS QUE VA A PROBAR margarita, principalnuevas alternativas Y LE EXIGE AL MESERO QUE LE mente para los turise innovado con una DE INFORMACIÓN, ASÍ ESTÁ tas que no tomaban creación infinita de NACIENDO UNA CULTURA tequila solo. tragos, además de oDE COCTELES Y COCINA frecernos un servicio GOURMET”― SAMUEL AYALA, Desde la década más personalizado MASTER MIXOLOGIST. pasada, los bartenexcediendo nuestras ders dejaron de baexpectativas y deleisarse en las recetas clásicas y se atrevieron a tándonos tanto la vista como el paladar. experimentar con distintos ingredientes; ahora un mixólogo se enfoca en el arte y habilidad En México, las tendencias para este año, de mezclar cocteles, dominando los clásicos y son la ginebra y el mezcal, con ingredientes elaborando nuevos y exóticos tragos experiorgánicos y texturas novedosas. mentando con diferentes y nuevos mezcladores Nuestras recomendaciones de algunos de los y destilados. Hoy en día también las bebidas mejores y más populares bares en los que han evolucionan convirtiendo esta corriente en algo adoptado esta tendencia son: cada vez más popular que se ha ido extendiendo desde las actuales capitales de la mixología como Londres y Nueva York, impactando bares y antros de moda alrededor del mundo.

APOALA ― C.60 #471 x 55 Local 2 Portales de Santa Lucía, Centro.

Al incluirle el elemento científico, se obtiene la mixología molecular, en la que se estudian dife-

PICO DE GALLO ― C.49 #230 x 30 Tercer Piso, Plaza Solare, San Antonio Cucul.

― 12 | DOLCE


DOLCE | 13


G

GOSSIP

MIAMI BEACH EDITION: LUJO CONTEMPORÁNEO Existe un momento en la vida de una ciudad. Con la llegada de un nuevo proyecto o desarrollo, las fuerzas que se han ido acumulando durante años de repente se tornan claras, y la ciudad en su conjunto es impulsada hacia un nuevo nivel, una nueva etapa de crecimiento, un nuevo estatus en la escena mundial. Para Miami, ese momento ha llegado. Con la apertura del Miami Beach EDITION, un resort urbano espectacular de nueva generación creado por Ian Schrager en colaboración con Marriott International, la ciudad no sólo consigue un exclusivo complejo frente al mar diseñado para el placer, la socialización, el networking y los negocios en el siglo XXI, también da su siguiente gran paso hacia el futuro.

PRIMERA EDICIÓN DEL WELLNESS FEST MÉRIDA 2015 Sport Center fue sede del Wellness Fest Mérida 2015; durante cinco horas los 200 asistentes disfrutaron de un ciclo de conferencias con expositores invitados; además, de que proveedores de productos naturales y orgánicos como Vainilla Chocolate ofrecieron degustación de sus productos. Entre los ponentes se contó con las intervenciones de la Health Coach Diana Abreu, el Psicólogo Neguib Barbosa; así como la presentación de profesionales en acondicionamiento físico y deporte. El evento, organizado por Carlos Medina, “Coach Charly”, busca promover un estilo de vida saludable en el que se busca el equilibrio entre el bienestar físico, emocional y mental.

EVOLUCIÓN DE IL PIATTINO ALTABRISA

RETRÓRICA PRESENTA SU LÍNEA RTRO

Gran expectativa está causando el restaurante italiano Il Piattino, el cual se prepara para inaugurar pronto la sucursal Altabrisa, bajo un concepto que ofrecerá nuevas experiencias y nuevos sabores con una gran atención al detalle para sus comensales quienes disfrutarán de un ambiente completamente diferente.

La línea RTRO fue inspirada en las celosías y balaustradas hechas de concreto. Ésta fue diseñada para crear detalles en espacios interiores, y la selección de plantas que se utilizaron está especialmente pensada para que haya una mayor comodidad en los usuarios con poco tiempo para el riego.

14 | DOLCE


LATEST NEWS & TRENDS

ANUNCIAN HARD ROCK HOTEL RIVIERA CANCÚN 2017 Esta suntuosa propiedad situada frente al mar será el tercer complejo de Hard Rock International ubicado en la Península de Yucatán e incluirá 1,800 lujosas habitaciones, todas con vista al mar. La oferta del hotel incluye seis restaurantes de clase mundial, que van desde la cocina de inspiración francesa hasta la auténtica comida mexicana, 5 bares y lounges, además de múltiples opciones de diversión y entretenimiento situadas a lo largo de la extensa propiedad. ANTHONY DOERR: TODA LA LUZ QUE NO PODEMOS VER

NEW RELEASE: INSURGENTE Basada en el bestseller de Veronica Roth y tras el éxito de Divergente, este año se estrenará la siguiente parte de la saga el 20 de Marzo, la historia continúa justo donde terminó Divergente cuando la guerra ha estallado y nuevas alianzas se han formado. Con nuevo guionista esta segunda parte promete mucho.

Encabezando la lista de Bestsellers del New York Times 2015, es la historia entre una joven ciega que se refugia con su padre cuando los nazis ocupan París, y un huérfano alemán con un talento que no pasa desapercibido por las juventudes hitlerianas que se cruzan sus caminos y cambian sus vidas para siempre convirtiéndose en pequeños héroes que vencen incluso a la guerra. CONFIRMAN QUINTA TEMPORADA DE GAME OF THRONES La quinta parte de la exitosa serie de HBO ha sido confirmada y se espera que se estrene el 12 de abril de este año. Para hacer más corta la espera, la cadena de HBO creó una página oficial por la cual le permite a los seguidores enterarse de algunos avances de la temporada, así como de las últimas noticias por las redes sociales threeeyedraven.com

CHIARA FERRAGNI LLEGA A FORBES Gracias a su blog The Blonde Salad y su propia firma de zapatos, Chiara Ferragni llegó a Forbes a la lista de 30 mujeres menores de 30 años con más dinero e influencia. Con una fortuna de 8 millones de dólares Chiara es la única fashion blogger/fashionista dentro de la lista.

BOHO SPA CELEBRA SU TERCER ANIVERSARIO Su gran trayectoria ofreciendo servicios de primer nivel les ha valido ser considerados como un gran spa en la ciudad, a pesar de competir con una gran cantidad de estos negocios en Mérida, Boho se ha posicionado como un lugar donde el lujo se encuentra con el bienestar, la terapéutica y la holística. Una de las novedades de Boho Spa son sus cabinas para ocasiones especiales, consintiendo a clientes que van en pareja, grupo de amigas, novias e inclusive tienen un área exclusiva para caballeros.

DOLCE | 15


G

GOSSIP

LLEGADA DE CRUCEROS PULLMANTUR A PROGRESO EN 2015 Los itinerarios Caribe Maya y Costa Maya contarán con salidas semanales desde el municipio yucateco y Cozumel, entre junio y agosto de este año. El Director General de la firma para Latinoamérica, Luis Vizcay, se congratuló por el regreso de la marca internacional a México, resaltando las facilidades que el Gobierno de Yucatán le ha otorgado y la confianza que le han brindado al buque Monarch, con dos recorridos únicos que permitirán a más de 25 mil cruceristas profundizar en la historia de la cultura maya, sumergirse en las aguas cristalinas del Mar Caribe y explorar el famoso banco de coral Chinchorro, la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo y que se extiende a lo largo de mil kilómetros por la Península de Yucatán en México, además de atravesar Belice y Guatemala, hasta las Islas de la Bahía en Honduras. ALIANZA ENTRE EL COLISEO Y LA CENTRAL GOURMET Una buena noticia para los que acuden a los conciertos del Coliseo y para los clientes de La Central, es el convenio que recientemente establecieron para que durante los eventos en el recinto, los asistentes de los palcos puedan disfrutar de las delicias que ofrece La Central como sus tapas, baguettes, croquetas, vinos y gran variedad de licores.

RIHANNA VS TOPSHOP La cantante Rihanna ganó una batalla legal en Londres contra la marca de moda Topshop, ya que usaron una fotografía no autorizada para una camiseta, que se tendrá que dejar de vender; ya que a pesar que los famosos no pueden tener el control general de todas las reproducciones de su imagen a nivel mundial, en este caso la cantante (y ahora diseñadora) fue perjudicada porque es la imagen de una marca rival. NUEVOS MUTANTES PARA X-MEN: APOCALYPSE Tras varios meses de castings, rumores, pruebas y misterios, ya se dio a conocer quiénes serán los actores que interpretarán a las versiones jóvenes de Tormenta, Jean Grey y Cíclope. A través de Twitter el director anunció que Alexandra Shipp, Tye Sheridan y Sophie Turner serán los que darán vida a dichos mutantes, respectivamente. La película que se desarrollará 20 años antes de la primera película de X-Men será estrenada hasta el 27 de mayo de 2016.

16 | DOLCE


LLEGA A MÉXICO EL PAN MÁS FRANCÉS En la edición pasada te recomendamos visitar Maison Kayser cuando estés en Nueva York, ahora para nuestra buena suerte el panadero francés Eric Kayser, hijo, nieto y bisnieto de panaderos ha decidido continuar el trabajo de pan de masa fermentada, un legado de la tradición francesa que adapta a las necesidades y gustos de hoy a la ciudad de México en tres diferentes zonas: Reforma 408 y próximamente en Perisur y en la terminal sur del Aeropuerto. No dejes de probar su pain au chocolat, éclairs y su ensalada nicoise.

UN ÉXITO LA GRAN COPA TALENTOS BY SUS Con la participación de 350 bailarines de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se celebró el pasado 7 de marzo en City Center un amistoso concurso de danza en sus diferentes ramas: ballet, jazz y técnica libre. El jurado se integró por Mara Thompson, bailarina profesional con el American Ballet Theatre y Contemporary Complexions Company, Julio Nava, Egresado del Centro de Arte Dramático, Rossana Cuevas, Psicóloga Deportiva egresada de la UADY y juez internacional de danza clásica y gimnasia rítmica, Maricarmen Novelo, Psicóloga Infantil Egresada de la UADY, propietaria de MC Spa, Jessica Delgado, bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea y mexicana. Para la premiación se contó con la presencia de la maestra Graciela Torres Polanco, Directora del área de danzas en la SEDECULTA. El público de más de 750 espectadores disfrutó durante casi siete horas del hermoso espectáculo, en el cual se pudo observar el creciente nivel de los bailarines del estado y sureste del país.

DOLCE | 17


G

GOSSIP ROMPE RÉCORD GUINNESS CHEF DAVID CETINA

EL

Con 44,000 tacos de cochinita y una extensión de más de 2 mil metros de longitud, el chef yucateco David Cetina del Restaurante La Tradición, rompió el récord Guinness del taco más largo del mundo en el Festival COME realizado en Jalisco, con el que venció a Estados Unidos que tenía una marca de 1,990 metros.

CHICHEN ITZA Y MERIDA EN EL BESTSELLER #1 DE NEW YORK TIMES En la última edición del aclamado “1,000 Places to see before you die” de Patricia Schultz, periodista en viajes con más de 25 años de experiencia; tanto la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá como la capital de nuestro estado figuran en la lista de cientos de ciudades alrededor del mundo para los viajeros que buscan lugares y experiencias únicas. En la guía se incluyen recomendaciones de hoteles, restaurantes, festivales y otras actividades que hagan al viajero disfrutar de una experiencia enriquecedora.

DEAN & DELUCA LLEGA A MÉXICO La reconocida cadena newyorkina de productos gourmet, llegará a México este año. Esta cadena que inició en Nueva York en 1977 se ha expandido en otras ciudades de Estados Unidos y a otros destinos internacionales, así como su mención en diferentes películas y series, la han convertido en una cadena prestigiosa y popular. Se sabe que la cadena abrirá en el DF pero aún no se ha confirmado la fecha de apertura ni el lugar específico donde abrirán. ERIC CARON, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE AIR FRANCE-KLM MÉXICO Mérida recibió al nuevo Director General en México de la aerolínea Air France-KLM, el señor Eric Caron, quien asumió el cargo en el último cuatrimestre del 2014. Caron ingresó a las filas de Air France en 1998 y desde entonces ha ocupado distintos puestos, entre ellos, gerente de sistemas de información, director de desarrollo estratégico y vicepresidente de Pricing & Revenue Management para la red de vuelos inter-europeos en la oficina central de Air France-KLM en París. Una buena noticia para los pasajeros de Air France viajando de y hacia Cancún es que disfrutarán de un producto de última generación: El avión Boeing 777-300 con 14 asientos en clase Business, 32 asientos en Premium Economy y 422 asientos en clase Economy.

18 | DOLCE


F

la

LA FRASE

#DOLCEINSPIRATION

"ES HORA DE VER LOS GÉNEROS COMO UN CONJUNTO EN LUGAR DE DOS POLOS OPUESTOS” − EMMA WATSON

"LA ELEGANCIA ES UNA DISCIPLINA EN LA VIDA" − OSCAR DE LA RENTA

DOLCE | 19


D

P

VERY DOLCE PEOPLE

•••

Concierto

MÉRIDA MUSIC FEST 2015 20 | DOLCE

La cuarta edición del Mérida Music Fest dio lugar en la Hacienda Dzibikak, asistieron más de 500 invitados que disfrutaron de un día lleno de música con bandas locales, comida, bebidas y amigos en un ambiente muy familiar con actividades tanto para los niños como para los adultos.


D

P

VERY DOLCE PEOPLE

•••

Presentación

MEZCAL BLUE DEMON JR 22 | DOLCE

El luchador profesional mexicano Blue Demon Jr, presentó el mezcal que lleva su nombre en el restaurante mexicano Pico de Gallo, ubicado en Plaza Solare. Esta milenaria bebida se elabora en la sierra de Guerrero, con el agave Cupetra Trel reafirmando la tradición y herencia mexicana. Durante el evento los invitados pudieron disfrutar de entradas y bebidas de la casa, entre los que te recomendamos el coctel de Frutos Tatemados.


V

bon

BON VOYAGE

NUEVA YORK ― Una Ciudad Multicultural Que Te Cautivará ― " IN NEW YORK THERE’S NOTHING YOU CAN’T DO, THE LIGHTS WEILL INSPIRE YOU" ― EMPIRE STATE OF MIND, ALICIA KEYS

Una ciudad inolvidable, así puedo describir mi otoño en Nueva York. El itinerario fue de diez días que fueron aprovechados al máximo en cada momento y en cada lugar, sin viajar a prisa. Llegamos al medio día al JFK –buena hora para comenzar a descubrir the Big Apple-, hicimos check in en el hotel y nos dirigimos rumbo a Brooklyn para conocer uno de los cinco distritos que forman parte de NYC y el cual nos habían recomendado ampliamente. Si vas por primera vez a la segunda ciudad más poblada de América, la mejor manera para moverte definitivamente es el metro, a través de la MetroCard, la cual lo más recomendable es comprarla por una semana.


NUEVA YORK ― UNA CIUDAD MULTICULTURAL QUE TE CAUTIVARÁ

La primera zona que conocimos fue China Town y Little Italy, ahí recorrimos los mercados y tiendas chinas, impresionándonos con su cultura gastronómica. Ahí es un muy buen lugar para comprar souvenirs a precios más bajos que en el Times Square, por supuesto compré mi gato de la suerte Maneki Neko. Después de eso, cruzamos la avenida principal de Little Italy llena de restaurantes y cafés italianos, recomiendo comer en Da Gennaro que se encuentra en una esquina, la lasagna y los ostiones estaban muy ricos. De ahí fuimos a Times Square, una zona increíble, con cientos de grandes edificios, pantallas publicitarias por donde mires, miles de personas pasando, ambulancias, camiones de bomberos constantemente…algo wow! Estando ahí aprovechamos para adquirir los boletos del turibús, que ayuda muchísimo a descansar las piernas y seguir conociendo las miles de atracciones que ofrece NY que ni con 10 días terminas de recorrer. El tercer día fuimos al Washington Park en Greenwich Village, en el que se encuentra el Arco del Triunfo y donde se conglomeran diversas personas para hacer shows, entre ellos un grupo de afroamericanos ofrecieron un show cómico buenísimo. Seguimos rumbo a SoHo, el fashion district donde hay miles de tiendas con muy buenas ofertas sin tener que alejarte de Manhattan para ir a un outlet.

"I CAN’T WITH ANY CONSCIENCE ARGUE FOR NEW YORK WITH ANYONE. IT’S LIKE CALCUTTA. BUT I LOVE THE CITY IN AN EMOTIONAL, IRRATIONAL WAY, LIKE LOVING YOUR MOTHER OR YOUR FATHER EVEN THOUGH THEY’RE A DRUNK OR A THIEF. I’VE LOVED THE CITY MY WHOLE LIFE — TO ME, IT’S LIKE A GREAT WOMAN"― WOODY ALLEN.

Ph: Bamia de Doyin, Clayton Cotterell, Joe Buglewicz © NYC & Company

DOLCE | 25


V

bon

BON VOYAGE

Ph: Malcom Brown © NYC & Company

"WHEN I’M IN NEW YORK, I JUST WANT TO WALK DOWN THE STREET AND FEEL THIS THING, LIKE I’M IN A MOVIE" ― RYAN ADAMS.

26 | DOLCE

Seguimos nuestro camino rumbo al Financial District donde está el famoso Toro de Wall Street y que por supuesto no dejamos de tomarnos la fotografía oficial tocando sus partes íntimas para la buena suerte. Estando ahí nos topamos con el rodaje de una serie –algo muy común en NY, nos tocó después otras 2 veces más- que tenía a todos los turistas observando el trabajo del director, productores y actores. Cerca de ahí había uno de los cientos de puestos de hot dogs, kebabs y gyros callejeros, en su mayoría operados por egipcios que me cayeron muy bien. Recomiendo los gyros y los hot dogs, están buenísimos.

El último día fue muy nostálgico porque de verdad que Nueva York te enamora, superó por mucho las expectativas que tenía y muero por regresar tan pronto tenga la oportunidad, es una ciudad que lo tiene todo. Como consejo de último día para ir al aeropuerto JFK o La Guardia por menos de 20 USD, toma el NYC Airporter (camión verde) mucho más económico que los taxis y con excelente servicio que te dejan en la terminal de la aerolínea que abordes. Lo puedes tomar en Grand Central, Bryant Park y otros puntos cercanos y/o viceversa.


DOLCE | 27


V

bon

BON VOYAGE

Hoteles

Más info en Findings (Pág. 54)

WEST HOUSE ― Ubicado en la 55 con 7ma, su ubicación es magnífica ya que estás a cuatro calles de Central Park y a 5 minutos caminando del bullicio de Times Square, tiene una estación de metro en la misma calle y es un hotel boutique magnífico en el máximo sentido de la palabra. Ofrece exclusivas amenidades y su rooftop Terrace te ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, en las tardes puedes disfrutar de ricos canapés con vino y cerveza en este bello lugar.

HOTEL GIRAFFE ― Se localiza en Park Avenue con 26 (NoMad), forma parte de Library Hotel Collection, una serie de hoteles boutique de Henry Kallan. Como huésped tienes desayuno incluído, así como el wine and cheese en las tardes y una variedad de frutas, galletas, café, té y aguas durante todo el día en el lobby. Como dato para las fans de Sex and the City, el penthouse 1202 fue transformado en el departamento de Big en la primera película.

PARK CENTRAL ― Con una excelente ubicación en la 7ma Av con 55 es un hotel con 761 habitaciones de los años 20’s completamente renovado que hospedó a artistas de la talla de Glen Miller y Eleanor Roosevelt. Ofrece el restaurante Park Kitchen y el deli Central Market, el cual recomiendo mucho ya que venden varios productos naturales y artesanales “para llevar” que te servirán en las largas caminatas por la ciudad

www.westhousehotelnewyork.com

www.hotelgiraffe.com

www.parkcentralny.com

Restaurantes

RAMEN TAKUMI ― Un restaurante japonés que te brinda placer en todos los sentidos, ya que desde la calle se pueden sentir los aromas deliciosos de sus platillos y a la hora de ordenar, es un most el Shio Ramen que consiste en una sopa de fideos con salsa de soya, medio huevo hervido, cebollín, puerco, sal y algas.

MAISON KAYSER ― Eric Kayser, un panadero francés ofrece en sus más de cien Maison alrededor del mundo un concepto de panadería artesanal con variedades de ensaladas, postres y panes que te harán regresar cada vez que te encuentres una. Prueba la ensalada nicoise y los éclairs de chocolate.

RABBITHOLE ― Un lugar típicamente neoyorkino, con el bar al frente y una terraza con un jardín que ofrece la clásica vista y ambiente de NY. En su menú se encuentran ricas entradas para comenzar, ensaladas, sándwiches y hamburguesas, postres y pasteles hechos en casa y cafés. Personalmente probé la hamburguesa y estuvo exquisita.

www.ramentakumi.com

www.maison-kayser.com

www.rabbitholerestaurant.com

28 | DOLCE


V

bon

BON VOYAGE

Actividades BROOKLYN ― Lugar de nacimiento de Lenny Kravitz, Babra Streisand, Woody Allen, Lana del Rey, un borough muchísimo más tranquilo en el que abundan hermosos edificios de estilo victoriano que en la época en que fui se veían más bellos aun por el color de los árboles de otoño, una combinación entre roja, amarilla, naranja y ligeros tonos verde. Nos dirigimos a Williamsburg, un barrio con gran variedad de restaurantes, bares y tiendas en Bedford Av, éste lugar acoge a artistas, inmigrantes europeos, latinos, afroamericanos, entre otros. Además se encuentra el Williamsburg Bridge que tiene una vista hermosa de Manhattan en la noche, muy romántico. Te recomiendo hacer una parada en Bedford Cheese Shop para comprar quesos –prueba el brie americano- y carnes frías, si quieres prepararte una baguette en el hotel o para llevarte en las largas caminatas. No olvides visitar el Botanic Garden un santuario natural hermoso con jardines únicos como el Shakespeare Garden, Japanese Garden, Rock Garden, Rose Garden, la explanada de las cerezas, entre otros puntos de gran interés que albergan más de 12,000 especies de cultivos, plantas y flores mundiales. EMPIRE STATE ― Es una visita 100% obligada si vas al menos, por primera vez a NY como fue mi caso. Hicimos la visita al medio día, había mucha gente así que hicimos una cola bastante larga pero valió la pena porque la vista de Manhattan es estupenda, todos los edificios y los ríos que observas desde ahí son algo espectacular. Antes de llegar al piso 86 y al 102 hay un museo con guías audiovisuales en el que te explican cómo fue construido, la historia del edificio y es muy interesante. Sin embargo, la mejor visita es al atardecer para ver la ciudad iluminada. CENTRAL PARK ― Realmente cuando te dicen que no conoces Central Park en un día es verídico, es demasiado grande y tienes que escoger qué es lo que más quieres ver porque comienzas desde la mañana y después del atardecer ya no es tan recomendable “dicen”. Así que rentamos unas bicicletas –como tip, rentarlas mínimo 2 horas- para rodear todo el parque, y bajarte a cada atracción como los lagos, los emblemáticos puentes, el Imagine y hasta el mini zoológico –el que sale en Madagascar- que está precioso.

Ph: Julienne Schaer, Marley White, Joe Buglewicz © NYC & Company

BROADWAY ― Durante los diez días que estuve, tuve chance de ir a dos obras: On the Town, una clásica comedia musical totalmente neoyorkina y Cabaret con Alan Cumming y Michelle Williams, la recomiendo especialmente por la actuación de Alan que es espectacular.

30 | DOLCE

ESTATUA DE LA LIBERTAD & ELLIS ISLAND ― Todos esos días nos tocó un clima precioso, frío rico y un poquito de sol. Pero el día que tomamos el ferry en el Battery Park para tomar el tour a la Estatua se nubló desde temprano y justo cuando subimos al ferry comenzó la lluvia combinada con viento y frío, uf. El cruce es rápido, te recomiendo comprar con anticipación por internet los tickets para subir al pedestal y si tienes suerte a la corona. Terminando este tour tienes la opción de regresar a Manhattan o cruzar a Ellis Island, donde se encuentra el Museo de los Inmigrantes también muy cerca del Monumento Nacional de la Estatua y que vale mucho la pena visitar por el valor histórico que tiene esa isla, al ser el punto por el que a finales del S. XVIII y la primera mitad del S. XIX millones de migrantes de todo el mundo entraron a Nueva York – razón por la cual NY es tan multicultural- cuando éste le abrió las puertas a todas las personas que huían de sus países por problemas sociales, económicos y demás. HIGH LINE PARK ― Vale mucho la pena la visita ya que es un proyecto ciudadano que consistió en rescatar una abandonada línea de tren, la cual ahora es un largo parque en altura y camino verde que mide unos dos kilómetros donde locales y turistas pueden contemplar la ciudad desde arriba, las obras de arte de Chelsea, comer una paleta de La Newyorkina –muy rica la de pink lemonade- e inclusive tomar el sol en un área de camastros.


DOLCE | 31


J

le

LE JOURNAL

KARLA SOTO

LOS FLECOS ESTAN DE VUELTA MODA

Es un hecho que los flecos están de vuelta, claro que al verlos pensarás que no estamos en el viejo oeste ni vivimos rodeadas de vaqueros, pero esas ideas quedarán atrás cuando veas lo chic que puedes lucir agregando un poco de flecos a tu outfit. Y aunque pensábamos que los flecos quedarían en las pasarelas de otoño definitivamente nos equivocamos y seguirán añadiéndole movimiento a tu guardarropa.

Instagram: @karlitast Pinterest: @wildfashion

32 | DOLCE

El ‘fringe’ viene a reinventarse con estilos originales, en piel para obtener un look más vaquero, claro si eres de las que les gusta arriesgarse a la hora de vestirse, o si eres mas conservadora puedes elegir hilos más delgados para obtener un look más sofisticado. No importa cómo té gusten

más, los flecos siempre estarán a tu favor. Además de estar presentes en vestidos, chalecos y complementos, los flecos también están incluidos en chaquetas cowboy, jerseys de inspiración tribal o incluso en vestidos con aires folk. Este tipo de prendas son muy favorecedoras para crear looks bohemios, así que si eres fan del estilo ‘bomenio-chic’ vas a querer llenar tu closet de flecos, puedes mezclar un poco de color blanco con camel y añadir unas botitas cortas para complementar tu outfit y lucir un tendencia sin caer en lo vaquero. Los puedes usar en complementos, zapatos, chaquetas, bolsos, aretes... Ni el cielo será el limite para dejar volar tu imaginación. ¿Te atreves?


DOLCE | 33


P

PERSONNALITÉ

34 Ph:| Adam DOLCE Goldberg


¡BOOM GASTRONÓMICO! PRESENTADO POR: CERVEZA CEIBA

Enrique Olvera Fabrizio Di Stazio Ricardo Muñoz Jesús Salgado Carlos García Patrice Cordier Por: Carolina Molina Ph: Adam Goldberg – Enrique Olvera Ph Mérida: Mauricio Manzanilla

México está viviendo actualmente – y espero que sea permanente- un boom gastronómico, nos encontramos en las pupilas del mundo que admira nuestra vasta gastronomía, cada vez es más frecuente ver el reconocimiento a los chefs o cocineros como a muchos les agrada identificarse, en festivales internacionales, en conferencias, en portadas y especiales de revistas, en entrevistas y en muchos otros medios más que acaparan la atención de los foodies. Tuvimos el placer de conocer en Playa del Carmen al considerado número uno de la cocina mexicana, Enrique Olvera y al gran chef, investigador y promotor de la cocina mexicana clásica, Ricardo Muñoz, a quienes agradecemos profundamente por su disposición al concedernos estas entrevistas exclusivas para DOLCE. Mérida no se queda atrás, de una década en adelante, la oferta gastronómica de la capital yucateca ha aumentado considerablemente. Cuando antes sólo existían restaurantes de tacos, hamburguesas, tortas y por supuesto la comida regional; ahora para nuestra buena suerte contamos con restaurantes de especialidad como: cocina de autor, vanguardistas, contemporánea, italiana, francesa, vegetariana, pâtisseries, boulangeries, chocolaterías, marisquerías, gastropubs, thai; en fin una amplia gama de servicios que satisfacen a ciertos nichos de mercado. Así que te presentamos a talentosos chefs que día día trabajan y se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus técnicas, experiencia y conocimientos a locales, residentes y turistas de Mérida.

DOLCE | 35


P

PERSONNALITÉ

PRESENTADO POR: CERVEZA CEIBA

ENRIQUE OLVERA Pujol, Eno, Maíz de Mar, Cosme Estudió en el Culinary Institute of America, en Nueva York, en el 2000 abrió Pujol en la Ciudad de México, restaurante situado en el lugar 20 entre los 50 mejores del mundo y el sexto en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica. En 2010, con motivo de la primera década de Pujol, publicó UNO, libro que resume la historia y filosofía de sus primeros 10 años de trabajo. Actualmente además de Pujol, creó Eno en la Ciudad de México, Maíz de Mar en Playa del Carmen y recientemente Cosme, en Nueva York.

“MI PROFESIÓN ES LA DE COCINERO. MI PUESTO EN PUJOL, ES EL DE CHEF.”

¿A quién/quienes consideras tus grandes maestros? Más que grandes maestros, he tenido la suerte de contar siempre con gente cerca que es increíble, de la que aprendo todos los días incluso de la manera más cotidiana.  ¿A quién admira Enrique Olvera? Me emocionan cocineros como Carlo Mirarchi, Daniel Patterson, Christopher Kostow, Bo Bech, Andoni Luis Aduriz, Michel Bras. Y a gente en México que ha logrado un estilo propio como Benito Molina, entre otros. ¿Cómo definirías tu cocina? Nos interesa construir una propuesta personal de cocina mexicana, compartir la manera en que entendemos nuestra herencia, nuestro tiempo y el mundo en el que vivimos.  ¿Cuáles han sido los resultados durante los 4 años del Colectivo Mexicano de Cocina A.C? Ha sido una experiencia emocionante. Hemos logrado crear comunidad y concientizar sobre la necesidad de elevar el nivel de nuestro sector a través de iniciativas como Mesamérica, el site México en tu Mesa y el apoyo a iniciativas como Saludarte.  ¿Cuál es tu opinión sobre el Chef Empírico? ¿Se le puede considerar Chef? Todos somos chefs empíricos de una manera o de otra. Además de lo importante que puede ser estudiar y formarnos, aprendemos muchas cosas en caliente en contacto directo con la cocina.

36 | DOLCE

Por otra parte, las bases son importantes, profundizar en sabores y técnicas, pero también viajar, alimentar la creatividad y sensibilidad.   ¿Eres Chef o Cocinero? ¿Qué diferencia hay? Quizá sea un tema apenas de autoridad. Un chef es capaz de dirigir todo un equipo y hacer que una brigada ejecute de la mejor manera su trabajo. El cocinero está en su puesto cocinando, centrado en lo suyo. Mi profesión es la de cocinero. Mi puesto, en Pujol, es el de chef. ¿Cuál es la visión que tienes de la cocina mexicana? Soy militante de la cocina mexicana no porque simplemente tuve la suerte de nacer en México. La contundencia de su sabor es de las cosas que más me emociona. Se trata de un territorio privilegiado en términos de biodiversidad, un país

complejo y provocador, lleno de contrastes, con una cultura ricas como pocas, pero al mismo tiempo abierto al intercambio. Vivimos un momento afortunado, el gremio ha crecido tremendamente: los ojos del mundo están sobre nosotros. La oportunidad está allí para dar lo mejor de nosotros mismos en la construcción de discursos auténticos sobre la base de esa gran herencia.  ¿Hay más proyectos de restaurantes a futuro para Enrique Olvera? Lo único fijo para nosotros es el movimiento, nos gusta emprender proyectos y asumir retos. Vendrán más cosas a su ritmo y a su momento. Por lo pronto estamos concentrados en Cosme, nuestra más reciente apertura en Nueva York.  w w w. e n r iq ue o l v e r a . com I n s t a g r a m : @ e n r iq u e of


¡BOOM GASTRONÓMICO!

RICARDO MUÑOZ Azul y Oro, Azul Condesa, Azul Histórico, Azul Antojo El chef de los restaurantes Azul en la Ciudad de México y gran investigador de la cocina tradicional mexicana, Ricardo Muñoz, goza de una carrera gastronómica muy prestigiada como gran promotor de las raíces gastronómicas y ancestrales de México en sus más de 10 libros y enciclopedias publicadas dentro y fuera del país.

"LA COCINA MEXICANA ES MUY RICA Y VARIADA, SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO"

¿A quién/quienes consideras tus grandes maestros? A las cocineras regionales de México, como la Sra. Miriam Peraza Rivero del restaurante Manjar Blanco de Mérida, Yucatán. ¿A quién admira Ricardo Muñoz? Me gusta la modernidad de Jonathan Gómez Luna de Le Chic. ¿Cómo definirías tu cocina? Clásica mexicana. ¿Cuáles han sido los resultados durante los 4 años del Colectivo Mexicano de Cocina A.C? Confieso que aunque soy parte del Colectivo, no soy un miembro muy activo. ¿Cuál es tu opinión sobre el Chef Empírico? ¿Se le puede considerar Chef? Si desarrolla la misma expresión artística que el que estudia, tiene dominio de personal, nómina, costos y ha dirigido varias cocinas, entonces su valor es el mismo, pero debe ser muy virtuoso, cabe mencionar que hay muchos chefs que así se denominan y para mí no son chefs y que estudiaron. ¿Eres Chef o Cocinero? ¿Qué diferencia hay? Soy las dos cosas, porque tengo una íntima relación con el acto de cocinar y sus ingredientes, paladar, sensibilidad, gusto y sofisticación, creativo, investigador, jefe de cocina, innovador y académico. ¿Cuál es la visión que tienes de la cocina mexicana? Que es una cocina muy rica y variada, sin lugar a dudas una de las mejores del mundo, pero que en una escala del 1 al 100 hemos hecho el 3%. ¿Hay más proyectos de restaurantes a futuro para Ricardo Muñoz? Por ahora no, pero nunca se sabe. www.azul.rest Centro Cultur al Un i vers i t ari o. Ci u d ad Un i ver s it a r ia . Reserv acio nes: 5 6 2 2 71 35

Describe a: Azul y Oro, Azul Condesa, Azul Histórico y Azul Antojo. Clásico

DOLCE | 37


P

PERSONNALITÉ

PRESENTADO POR: CERVEZA CEIBA

CARLOS GARCÍA Amuza Social Food Realizó varios festivales por Sudamérica, Centroamérica, EUA y Canadá junto con Arnulfo y posteriormente hizo sus propios festivales y participó en varias aperturas de restaurantes para Grupo Orraca. Trabajó en Miami, Puerto Rico y regresó a México para trabajar en restaurantes como Ostrica en Bosques de las Lomas. Ha servido a Carlos Slim durante 3 años, George Bush, Bill Clinton, Príncipe de Japón Hirohito, artistas como Yanni, Pavarotti y André Rieu.

"SIEMPRE EN PRO DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA"

¿A quién/quienes consideras tus grandes maestros? Al chef ejecutivo de Banamex Arnulfo Luengas, quien me enseñó el valor, cariño y respeto por esta profesión la cual tomo con mucha pasión. Solamente así puedes llegar a culminar muchos proyectos de vida y profesionales. ¿A quién admira Carlos? Siempre he admirado a mis padres que aun ya fallecidos los dos me dieron valores que aplico actualmente como la honestidad, respeto por el trabajo y la responsabilidad con compromiso. ¿Cómo definirías tu cocina? Mi cocina es de proponer siempre nuestra verdadera gastronomía mexicana fusionándola con diversas técnicas y logrando otra perspectiva de presentación con los ingredientes originales, cocina latina e internacional siempre con calidad y respetando las bases de cada cocina. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Mérida desde que iniciaste? Ha sido un camino de evolución junto con la ciudad, aprendiendo de esta gastronomía yucateca y mostrando mi cariño a esta ciudad con mi experiencia, trabajo y dedicación, creciendo con darle siempre una buena imagen de que aquí también se sabe hacer bien las cosas. ¿Cuál es tu opinión sobre el Chef Empírico? ¿Se le puede considerar Chef? Es aquel que créese o se desarrolla con base en su experiencia o talento en el medio pero que no aporta y no avanza con las tendencias. Se le puede

38 | DOLCE

considerar un chef si va aportando a su cocina algo innovador. ¿Eres Chef o Cocinero? ¿Qué diferencia hay? Creo que soy las dos cosas, me gusta estar cocinando con mis chefs sabores nuevos y tradicionales y me gusta administrar como lo hace en la actualidad un chef. La diferencia ES eso: chef que no se mete a cocinar se vuelve un chef de oficina y deja de ser cocinero. ¿Cuál es la visión que tienes de la gastronomía? Es y siempre ha sido el promover la gastronomía mexicana, darle siempre un lugar en el mundo y una imagen verdadera de lo que es y no lo que de repente se ve en el extranjero que no es comida mexicana. Y que toda gastronomía

que se elabore sea de calidad, ya sea Italiana, francesa, mediterránea u oriental, siempre hay que respetar sus bases. Describe a Amuza. Gastronomía latina, natural y creativa en un ambiente divertido e irreverente a la formalidad. Al crear el concepto de Social Food realmente me quité paradigmas de la gastronomía, las cuales me permitieron trabajar más libre, natural y mostrando la comida con la sencillez de su naturaleza y sabores a toda su expresión.

Fa ce b o o k : A m uz a Social F ood C.6 0 # 3 4 4 p o r 3 5 y Av. C olón , C e nt ro. Ho t e l Hy at t Re g e ncy. Re s e r v a c io n e s : ( 9 99)9.4 2. 1 2. 28


¡BOOM GASTRONÓMICO!

FABRIZIO DI STAZIO Eureka Nacido en Priverno, Italia comenzó sus estudios en el Instituto Michelangelo Buonarroti y sus prácticas y experiencia laboral las realizó en diferentes restaurantes y hoteles en Roccagorga, Fossanova, Priverno, Latina y Sabaudia hasta que llegó a Yucatán como Chef Principal en Elio al Mare y posteriormente como Chef de Cuisine en el restaurante Spasso de Hyatt Regency Mérida.

“UN CHEF CONOCE A 360 GRADOS LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, LA CONSERVACIÓN, MATERIAS PRIMAS Y SABE EL PORQUÉ DE LAS COSAS”

¿A quién/quienes consideras tus grandes maestros? A mis abuelos, agrónomos de excelencia y al Chef Antonio Cardillo, el cual vio en mí un talento desde la temprana edad y me responsabilizó para poder trabajar solo. ¿A quién admira Fabrizio? A las personas que se hicieron solos, que tienen siempre una sonrisa en la cara y una solución antes del problema. ¿Cómo definirías tu cocina? Rústica con un toque artístico. ¿Cuál ha sido tu experiencia en Mérida desde que iniciaste? Me enamoré desde el principio de cómo Mérida y su gente me ha tratado, he tenido grandes momentos. ¿Cuál es tu opinión sobre el Chef Empírico? ¿Se le puede considerar Chef? Seguramente una persona con gran experiencia. Se le puede considerar un gran cocinero. ¿Eres Chef o Cocinero? ¿Qué diferencia hay? Chef, un chef conoce a 360 grados los conocimientos técnicos, la conservación, materias primas y sabe el porqué de las cosas. Un cocinero es un excelente ejecutor y mano derecha. ¿Cuál es la visión que tienes? Hacer que cualquiera que pruebe mis platos, sin importar en qué lugar del mundo esté, reconozca el toque que me caracteriza. ¿Hay más proyectos de restaurantes a futuro? Seguramente si, por el momento me dedico totalmente a mi pequeño bebé de nombre Eureka. Facebook: Eureka Cucina Italiana C.18 #117 x 52 Col. Itzimná. En esquina, a lado de Correos de México. Reservaciones: (999) 926 2694

Describe a: Eureka. Auténtico.

DOLCE | 39


P

PERSONNALITÉ

PRESENTADO POR: CERVEZA CEIBA

JESÚS SALGADO La Recova Jesús comenzó su carrera en el mundo gastronómico por influencia de sus hermanos, trabajó en restaurantes italianos y mediterráneos como Maremma y Salute en el DF. De ahí entró como Sous Chef a Puerto Madero en Cancún y posteriormente surgió la oportunidad de ser Chef Ejecutivo del restaurante Bandoneón que él inauguró. Su llegada a Mérida como Chef Ejecutivo de La Recova, lo ha hecho crecer profesionalmente donde expresa que es el lugar en el que más se ha desarrollado.

“EN EL PAÍS ANTES IBAS A CENAR ALGO CLÁSICO, AHORITA HAY UN BOOM, UNA MODA DE IR A UN CONCEPTO EN ESPECÍFICO” ¿A quiénes consideras tus grandes maestros? A mis hermanos que son chefs porque gracias a ellos inicié en esto y de ellos viene mi inspiración. ¿A quién admira Jesús? A mi mamá porque mi padre falleció cuando tenía 5 años y éramos 10 hermanos, dos de ellos se fueron a Estados Unidos y cuando regresaron ya habían trabajado en cocina. Después entré a trabajar con ellos y empecé. ¿Cómo definirías tu cocina? No nos gusta quedarnos quietos, nos gusta innovar y sorprender a los clientes. Acabamos de adquirir una pecera donde estamos ofreciendo mariscos vivos de Ensenada. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Mérida desde que iniciaste? En estos 7 años, el mercado ha cambiado bastante. En Mérida son clientes frecuentes, si les cambias un ingrediente de inmediato lo perciben, por eso aquí cuidamos mucho esos detalles que a veces por quererte ahorrar unos centavos destrozas un platillo y pierdes a tus clientes. ¿Cuál es tu opinión sobre el Chef Empírico? ¿Se le puede considerar Chef? Va de la mano, tienes que ir a la escuela y ensuciarte las manos en la cocina. ¿Cuál es la visión que tienes de la gastronomía? En el país antes ibas a cenar algo clásico, ahorita hay un boom, una moda de ir a un concepto en específico. Ya no es para algunos, ya hay restaurantes para todos y mercados en específico. Cuando llegué la gente no tomaba tanto vino, ahora ya se toman su aperitivo y digestivo, ya están más empapados de la gastronomía. w ww.lareco v am e ri d a. com C.34, Prolongación Paseo de Montejo, Campestre. Mérida, Yuc. Reservaciones: (999)9.44.02.15

40 | DOLCE

Describe a: La Recova Un lugar con comensales exigentes.


¡BOOM GASTRONÓMICO!

PATRICE CORDIER Pistache Con más de 30 años de haber trabajado en Marsella, Colonia, Japón, África, Estados Unidos y Canadá, el pastelero Patrice Cordier se estableció en Mérida y actualmente cuenta con dos sucursales de Pistache. También participa todos los sábados en el Slow Food Mérida, él define la vida como una transmisión de conocimientos que de nada sirve tener guardadas sus recetas sino las comparte con su gente y con su personal y está plenamente agradecido con la comunidad yucateca por haberlo acogido tan bien.

“YO HABLO SOLO CON MI PASTEL” ¿A quién/quienes consideras tus grandes maestros? Al maestro pastelero Deschamps con el que aprendí en Nancy, Francia, a Gaston Lenôtre y a Yves Thuriès que son personas que reinventaron la pastelería francesa, siendo ésta una ciencia exacta donde las texturas, los colores y los procedimientos son muy importantes. ¿A quién admira Patrice? A las personas que valoran el trabajo y cómo ganarse la vida. ¿Cómo definirías tu repostería? Sencilla. Muy básica con buenos ingredientes para el paladar de los yucatecos. ¿Cuál ha sido tu experiencia en Mérida desde que iniciaste? Llevo 5 años en Mérida y la gente de aquí me ha ayudado muchísimo, me ha aceptado a pesar de que no hablo español y me han hecho formar parte de la comunidad. Los clientes han sido fieles desde el primer día y ellos han sido mi publicidad. ¿Cuál es tu opinión sobre el Chef Empírico? ¿Se le puede considerar Chef? Lo veo como una analogía: No necesitas un diploma para amar a alguien, las cosas se hacen con el corazón. Si te gusta y te apasiona el resultado será bueno, se necesita tener pasión, corazón, gusto y disposición para aprender. ¿Eres Chef o Cocinero? ¿Qué diferencia hay? Soy pastelero, no soy cocinero. Me gusta capacitar a la gente y que aprendan, eso me llena de orgullo. Mi personal es una parte muy importante para mí, es una pasión este trabajo y todo el día intento ser mejor. ¿Hay más proyectos de restaurantes a futuro para Patrice? Podría ser, en otra ciudad del país más adelante. Necesitas soñar para lograr las cosas. www.pistachemeri d a. com . m x wCalle 5 100 Loc al 2 , Res i d en c i al Mon t ec ri s t o . M é r id a , Yuc . Calle 56 A #4 70 B P as eo d e Mon t ej o. Méri d a , Yuc .

Describe a: Pistache. Es una libertad de expresión, me ha permitido conocer a mucha gente de aquí y establecer una transmisión mutua de conocimientos.

DOLCE | 41


P

U

PUBLICITÉ

ROSAS & XOCOLATE ― Cocina Fusión De Autor ― "TODOS LOS PLATILLOS TIENEN MÍNIMO UN INGREDIENTE LOCAL"

MARIO ESPINOSA.

La llegada del icónico Rosas&Xocolate a Mérida tuvo un impulso muy fuerte en el tema culinario y de hotel boutique. Fue un parteaguas traer un producto de alta sofisticación a la mejor avenida de la ciudad y que logró motivar a otros inversionistas a renovar antiguas casonas y convertirlas en hoteles y restaurantes del concepto boutique. Antes de su inauguración en 2009, no existía una variedad gastronómica en Mérida, la mayoría de los restaurantes eran cadenas de comida rápida o sus menús por lo general eran muy clásicos, sin innovaciones. Por ello el propietario Carol Kolozs propuso junto con el chef Mario Espinosa un concepto auténtico basándose en una cocina fusión de autor con ingredientes locales. Todos los platillos tienen mínimo un ingrediente de la región con el objetivo de apoyar a agricultores locales y preservar los ingredientes tradicionales como la cebollita de Ixil.

ROSAS & XOCOLATE

El equipo detrás de la cocina de Rosas&Xocolate comenzó liderado por Mario Espinosa como Chef Ejecutivo y David Segovia como Sous Chef, ambos trabajaron en Pujol, considerado el número uno en México en la lista de The World’s 50 Best Restaurants, además de cocineros, panaderos y reposteros que llegaron de distintas partes del país para traer lo mejor a Mérida.

42 | DOLCE

Estos chefs se encargaron de generar un estilo de comida de autor que ha obtenido premios y distinciones nacionales e internacionales como: • Distinción Bohemia 2012. • Nominación en los Gourmet Awards de Travel and Leisure en la categoría Mejor Restaurante de Hotel. • Distinción Marco Beteta • Festival COME, Guadalajara.


COCINA FUSIÓN DE AUTOR

A partir de su inauguración en 2009, el tema culinario de Yucatán y particularmente, de Mérida, ha evolucionado y hoy en día se juega con sabores y texturas que sorprenden al paladar. La gente de Mérida es muy selectiva, comentó David Segovia, quien ocupó el puesto de Chef Ejecutivo desde hace más de 3 años. Él comenta que el mercado yucateco es muy exigente y no es fácil que se aventuren a probar nuevas recetas e ingredientes: “Ha sido complicado, pero no imposible. Nos basamos en la cocina tradicional para hacerla a la vanguardia”.

“EN LA GASTRONOMÍA LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBES DE TENER ES LA HUMILDAD DE APRENDER Y DE ENSEÑAR" Rosas&Xocolate es un ícono en Mérida y sus alrededores, es un punto de partida para identificar Mérida. En tu próxima visita te recomendamos probar lo siguiente:

DAVID SEGOVIA

• Cebiche de mero con camarón, lima y aguacate.

elote salteado, compota de melón con chile xcatic y salsa de pasas.

• Panuchos de pato, aguacate, jitomate, xnic pec. • Pesca del día estilo panucho, ensalada de nopales y salsa borracha. • Pato con longaniza de Valladolid,

• Tarta de chocolate, esponja de coco, tierra de frutos rojos, pistache y helado de cardamomo. • Tarta de cremoso de limón, frambuesa, tierra de chocolate y helado de rompope.

TARTA DE CHOCOLATE, ESPONJA DE COCO, TIERRA DE FRUTOS ROJOS, PISTACHE Y HELADO DE CARDAMOMO.

w w w. ro s a s a n d xo co l at e . co m P a s e o d e M o n t e jo # 4 8 0 p o r 41 , C e n t ro. M é r id a, Yucatán . ( 9 9 9 ) 9. 24. 2 9 - 9 2

DOLCE | 43


J

le

LE JOURNAL

EL NUEVO LIFESTYLE DE MÉRIDA WANDERLUST

EN EL 2011 LA ONU LE OTORGÓ LA DISTINCIÓN CIUDAD DE LA PAZ POR SU SEGURIDAD, TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD QUE LA CARACTERIZA

IZQUIERDA: PALACIO MUNICIPAL DE MÉRIDA Y DERECHA: CENTRO CULTURAL OLIMPO.

El estilo de vida de La Blanca Mérida como era conocida desde la época de los españoles hasta hoy, por la limpieza de sus calles y las fachadas pintadas de blanco y de colores pastel ha ido cambiando poco a poco, o tal vez otros difieran y digan que a pasos agigantados en los últimos años. Y sí, en lo personal en los últimos 5 años he visto como la ciudad donde he crecido y vivido toda mi vida ha experimentado un gran cambio en infraestructura, conectividad, posicionamiento, calidad de vida, población, servicios, actividades, festivales, gente y varios temas por mencionar. Hasta hace unos cinco años para atrás, o quizás un poquito más, Mérida tenía ligeros cambios entre mi generación y la de mis papás, a qué me refiero: a que siempre ha sido una ciudad muy tranquila, su población era mayormente de yucatecos –muy conservadores-, salir a la calle y saludar a varios conocidos era algo habitual, las escuelas eran las mismas desde los 50’s hasta la primera década del 2000, inclusive los maestros de aquellas escuelas eran los mismos – a mí

44 | DOLCE

me dieron clase muchos maestros que fueron profesores de mis tíos-, los restaurantes por lo general eran muy clásicos y poco variados, casi siempre eran tacos, tortas, sándwiches, además por supuesto de antojitos locales. Hoy en día esto ha cambiado progresivamente; el interés nacional e internacional que ha despertado Mérida por su prestigiada seguridad, plusvalía y gran calidad de vida ha logrado que en la ciudad ahora veamos negocios que antes solo los veíamos en las grandes ciudades como el Distrito Federal o Monterrey. Torres de departamentos, de oficinas y corporativos, restaurantes en altura con espectaculares vistas de la ciudad, conceptos exclusivos de gastronomía, hoteles boutique que protagonizan páginas de revistas como Travel&Leisure y Condé Nast Traveller, tiendas y productos especializados como concept stores, escuelas e institutos educativos con mayores y mejores instalaciones que las “tradicionales escuelas de Mérida”, nuevos desarrollos inmobiliarios y plazas comerciales. Otro de los avances en nuestra ciudad, ha sido


CAROLINA MOLINA

ALCALDE RENÁN BARRERA OBSERVA JUNTO CON SU ESPOSA AUTORETRATRO DEL PINTOR HOLANDÉS REMBRANDT.

NOCHE BLANCA

VIDA NOCTURNA

el crecimiento constante de la gran oferta artística y cultural que ha habido en los últimos años como la llegada de exposiciones de talla internacional con obras de Picasso, Dalí, Warhol, Rembrandt y Rodin. A ello se le suman eventos tradicionales y otros nuevos que llegaron para quedarse como La Noche Blanca, iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que preside el Alcalde Renán Barrera, que ha fomentado que salgamos a recorrer las calles del centro histórico en una sola noche, atraídos por la diversidad artística en sus parques, teatros, galerías y museos. Y qué decir de las festividades tradicionales como El Paseo de las Ánimas que cada año se afianza más en el gusto y goce de las familias meridanas. Pero sin duda, el elemento más significativo de todo este cambio ha sido sin duda la cantidad de mexicanos y extranjeros que han puesto los ojos en Mérida para establecer su vida y su trabajo. Podría decirse que los primeros que se dieron cuenta de ello fueron los americanos y los canadienses que poco a poco fueron poblando la parte este de la costa yucateca que comprende Chelem, Chuburná, Progreso y Telchac. Varios amigos y familiares que tienen casas en la playa veían más frecuente la presencia de extran-

jeros comprando casas en las playas por dos razones, la primera era por los que ya venían a residir permanentemente y la segunda para los que venían temporalmente, en especial en los fríos inviernos de Norteamérica que a diferencia de Yucatán, podían disfrutar del clima no menor a 15 grados. Y de pronto, al día de hoy una comunidad de más de 5,000 extranjeros viven en la franja de Progreso a Telchac; ellos se encuentran felices y fascinados de la gran calidad de vida que tienen aquí, siempre resaltando la calidez de los yucatecos que siempre tienen una sonrisa en la cara. Sin embargo, el lado oeste de la costa nadie lo volteó a ver, todos se enfocaron a Progreso, particularmente y playas como Sisal, quedaron rezagadas…por un tiempo. Esta playa, sin duda alguna es la más virgen, tranquila y segura de la costa yucateca ya que solamente tiene un camino de ida y vuelta. Mérida y Sisal hacen la mancuerna perfecta, ¿por qué? Porque por un lado, Mérida siendo una ciudad cosmopolita de más de 1 millón de habitantes, ofrece seguridad, servicios médicos, financieros, educativos y de entretenimiento de primer nivel que complementan, por otro lado, a la comunidad privada y tranquila del desarrollo en construcción Ensisal, ubicado en la playa de Sisal. Lo mejor de dos mundos a tu disposición.

contacto@caromolina.com Instagram: @caromolinam Twitter: @CaroMolinam www.caromolina.com

― DOLCE | 45


J

J'ADORE

SPRING

6. 2.

5.

3.

1.

7.

8.

10.

4.

9.

MEN VS WOMEN Para esta edición de J’adore, decidimos hacer una especie de Mujeres VS Hombres con joyería y relojes, ya que cuando se trata de accesorios, para ambos tienen gran importancia porque pueden transformar cualquier outfit, así que te presentamos algunas piezas de joyería para ella que consideramos más elegantes y a la moda, así como diferentes estilos de relojes que están en tendencia para él .

― MUJER: 1. ARETES EN PLATA COLECCIÓN CANNES, DANIEL ESPINOSA. 2. ANILLO TEER, PAAR. 3. PANTHÈRE PENDANT, CARTIER 2015. 4. CHAINED SPHERE CUFF, AMANDINA 2015. 5. ANILLO GALA, TOUS. HOMBRE: 6. BLACK BREMONT BOEING, BREMONT. 7. CLASSIC SHEFFIELD, DANIEL WELLINGTON. 8. CLUBMASTER CRONÓ CAREY, BRISTON WATCHES. 9. ROYAL OAK AUTOMÁTICO, AUDEMARS PIGUET. 10. CARAVELLE NY

46 | DOLCE


D

DOSSIER

LA PANZA CERVECERA ― El Mito ― “LA ASOCIACIÓN ENTRE CERVEZA Y LA OBESIDAD, SI ES QUE EXISTE, ES SUMAMENTE DÉBIL”

Comúnmente existe la percepción de que los bebedores de cerveza son, en promedio, más obesos que cualquiera de los no bebedores. Incluso se hace referencia a términos como “panza chelera”, que refuerzan la creencia de que el consumo de esta bebida es un determinante importante en la circunferencia de la cintura. Sin embargo, estudios realizados sobre la asociación entre el consumo de cerveza y la obesidad abdominal prueban que la panza cervecera es solo un mito. Una investigación realizada por investigadores del University College of London y el Institut Klinicke a Experimentalni Mediciny en Praga en el 2003, demostró que no existe conexión entre la cantidad de cerveza que las personas toman y el tamaño de su abdomen.

― 48 | DOLCE

Agradecimiento: Lucía Quintanilla Hill+Knowlton Strategies


DOLCE | 49


D

DOSSIER

LA PANZA CERVECERA - EL MITO

A continuación, te compartimos 8 razones saludables por las que es bueno beber con moderación. 1. Previene problemas del corazón: De acuerdo a un estudio reciente de la Clínica Mayo (2014), tomar con moderación, es decir una cerveza al día para mujeres y hombres mayores de 65 años, y dos al día si se trata de hombres menores de 65 años, disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas. 2. Fortalece los huesos: De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en 2011, la cerveza contiene un gran índice de silicio, un nutriente que ayuda a fortalecer los huesos. 3. Diurético: ¿Has notado como apenas terminas de tomar cerveza tienes ganas de ir al baño? Esta reacción del organismo se debe a las propiedades diuréticas que tiene la cerveza. Los diuréticos ayudan a eliminar sales y líquidos retenidos del cuerpo y disminuye la cantidad de fluidos que están en la sangre y en los vasos sanguíneos, disminuyendo a la vez la presión en las arterias. 4. Inhibe agentes cancerígenos: Los lúpulos usualmente utilizados en el proceso de fermentación de la cerveza contienen un compuesto llamada xantohumol que se utiliza en tratamientos de prevención contra el cáncer. Un estudio publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, afirma que “el zantohumor tiene un excepcional espectro de mecanismos que inhiben el inicio, desarrollo y progreso de los agentes cancerígenos”. 5. Mejora el aspecto de la piel y los ojos: La cerveza tiene un alto contenido de Vitamina B, un poderoso antioxidante que ayuda a mantener la belleza natural de la piel y los ojos.

Además, los estudios encontraron que las personas que beben cerveza de forma regular y moderada no solo no tienen panza cervecera; sino que tienden a pesar menos que las personas que no toman. Por su lado, el European Journal of Clinical Nutrition examinó la relación entre el consumo de cerveza y el incremento en las medidas y concluyó que “la asociación entre el consumo de cerveza y el aumento del índice de masa corporal y el índice cintura/cadera, es poco probable”. La cerveza es una bebida que debe ligarse a un estilo de vida saludable. De acuerdo al Journal of the American Dietetic Association, el consumo moderado de cerveza incrementa los niveles de HDL o colesterol bueno, evitando las enfermedades cardiacas; además, acelera el metabolismo, evitando que el cuerpo absorba grasa, y ayudando a bajar de peso. Se puede concluir que la panza cervecera es un mito. Al beber cerveza con moderación y como parte de una dieta saludable y balanceada, podrías perder grasa, bajar de peso, mejorar el metabolismo y reducir el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.

50 | DOLCE

6. Disminuye el riesgo de diabetes: Un estudio publicado por la Asociación Americana de Diabetes, encontró que las personas que toman cerveza moderadamente, tienen alrededor del 30% menor posibilidad de contraer diabetes tipo 2. 7. Previene derrames: Una estudio realizado por Harvard Medical School demuestra que tomar cerveza con moderación ayuda a prevenir derrames isquémicos y disminuye la coagulación de la sangre. Además, es baja en sodio, elemento que en exceso provoca este tipo de padecimientos. 8. Acelera el metabolismo: Un estudio realizado por investigadores del University College of London y el Institut Klinicke a Experimentalni Mediciny en Praga en el 2003, concluyó que las personas que beben cerveza de forma regular y moderada no tienen la famosa panza chelera; por el contrario, tienden a pesar menos que las personas que no toman. La cerveza acelera el metabolismo, evita que tu cuerpo absorba grasa y te hace más saludable, cuando es tomada con moderación. Ahora ya sabes que la cerveza lejos de afectar la salud o provocar esos kilos de más, es un producto que ingerido con moderación te ayudará a vivir más pleno, feliz y por más tiempo. Además, acelera tu metabolismo, lo que te permitirá perder grasa y bajar de peso, y te ayudará a mejorar tu salud general y reducir el riesgo de infartos. ¿Qué más se puede pedir?


DOLCE | 51


B

Z

BUZZ

¿POSTRE SIN AZÚCAR Y RICO? ― Sí, Es Una Realidad ― Por: Carolina Molina y L.N. Andrea Duarte

Comer demasiada azúcar y grasas puede llevar a tener hábitos de alimentación poco saludables. Y cuando acostumbramos a nuestro cuerpo a dosis excesivas podríamos desencadenar en un futuro enfermedades graves como la obesidad y/o Diabetes Mellitus 2, actualmente México ocupa primer lugar en obesidad a nivel mundial y se considera a la Diabetes tipo 2 como la primera causa de muerte.

― 52 | DOLCE


¿POSTRE SIN AZÚCAR Y RICO? – SÍ, ES UNA REALIDAD

Del azúcar de mesa o sacarosa no obtenemos ningún nutriente ya que en el proceso industrial del que se obtiene se sustraen todas las propiedades naturales de la planta de origen. Aportando únicamente consecuencias negativas a nuestro cuerpo. Al igual que las grasas trans, que en su mayoría provienen de alimentos procesados con aceites parcialmente hidrogenados: margarinas, galletas, bollería industrial, etc. Se han indicado que son nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Desafortunadamente muchos de los productos que adquirimos con regularidad contienen altas cantidad de azúcares, grasas trans, sodio y otros ingredientes químicos dañinos. Y muy pocas veces estamos al tanto de ello.

dientes que utilizan para lograr el sabor dulce es la Stevia natural, el sustituto endulzante no calórico natural que hasta la fecha es el más confiable y que en estudios ha sido un sustituto prometedor en el tratamiento de la obesidad y presión arterial. Es una buena opción también para las personas con Diabetes que deben tener un control en el consumo de hidratos de carbono.

El cliente que visita Vainilla Chocolate tiene la opción de consumir postres sin azúcar a los que se les conoce como la Línea Bienestar, los cuales son endulzados con Stevia natural y con jarabe de agave 100% natural no calórico, o también probar la Línea Regular que son los mismos productos pero con azúcar refinada.

Sus productos son 100% naturales, sin azúcar, químicos y sin grasas trans. ¿Tentador no? Inclusive, algunos productos contienen prebióticos que ayudan a la flora intestinal, favorecen el desarrollo de las bacterias beneficiosas, reducen el riesgo de cáncer de colon y mejoran la regularidad intestinal.

• Devil's food (Pastel con pan de chocolate relleno de ganache y cubierto con espejo de chocolate sin azúcar) • Tártara de plátano • Tártara de limón • Concha gourmet • Brownie húmedo

En tu próxima visita a VCH no dejes de probar:

Afortunadamente siempre podemos hacer consciencia y aprender a consumir alimentos convenientes para nuestro cuerpo. En el mundo siempre hay opciones saludables y lo importante es que tenemos la capacidad de decidir qué es lo mejor para cada uno. VAINILLA CHOCOLATE Es increíble cuando te topas con lugares que comparten este pensamiento contigo, lugares como Vainilla Chocolate, una franquicia recién inaugurada en Mérida que ofrece una opción interesante en cuanto a la preparación de sus desayunos, comidas y postres, ya que en su preparación no incluyen azúcares, grasas nocivas, ni químicos que podrían afectar nuestra salud. Vainilla Chocolate está involucrada con el cambio de hábito de las personas y en pro de una nutrición dulce y saludable. En los ingre-

www.vainillachocolate.mx Plaza Luxury Place Calle 30 No. 349 Fracc. Montebello. Mérida, Yucatán. Tel: 6.88.57.80

DOLCE | 53


F

FINDINGS

― Top 3 ―

HOTELES EN NUEVA YORK

Te presentamos una guía de hoteles para tu próximo viaje a la ciudad que nunca duerme; los tres son muy diferentes entre sí, aunque comparten algo en común: todos son 100% recomendables. El WestHouse, Hotel Giraffe y Park Central ofrecen distintos ambientes para viajeros de negocios, de placer, familias, amigos y parejas que aprecien los beneficios de llegar a un buen hotel.

― 54 | DOLCE


TOP 3 - HOTELES EN NUEVA YORK

WESTHOUSE Experiencia Única en NY. Es un sofisticado hotel boutique que logra hacer del viajero sibarita su segunda casa durante su paso por NY. Goza de una elegancia de los años 20 con un estilo contemporáneo que inspira al ocio y la intimidad, es un hotel de lujo estilo residencial y lo boutique le queda ad-hoc en el máximo sentido de la palabra. Ofrece exclusivas amenidades de Dayna Decker y su rooftop The Terrace otorga una de las mejores vistas de la ciudad, en las tardes puedes disfrutar de ricos canapés con vino y cerveza. La iluminación del hotel es totalmente cálida, lo que lo hace ser muy acogedor desde que entras al lobby. Como huésped tienes la opción de pagar un Resident Fee, que es una cuota de 30 USD por persona y te incluye privilegios como exquisitos desayunos, tardes de té, aperitivos, canapés y una selección de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en The Terrace, así como también agua embotellada disponible dentro y fuera de la habitación, acceso ilimitado al Business Center y disponibilidad de periódicos y revistas diario. Todos estos servicios lograron hacer nuestra estancia única. Nos hospedamos en una cómoda y espléndida Luxe King que tenía amenidades de la visionaria y creadora de tendencias Dayna Decker, quien dominó el arte de la perfumería en Francia, sus diseños y fragancias son inimitables en velas, jabones y accesorios de baño que logran alcanzar el bienestar, la elegancia y funcionalidad. En WestHouse puedes conocer un poco más de ella ya que parte de las amenidades exclusivas que ofrece el hotel en sus habitaciones son de su marca. La arquitectura y diseño del hotel corrió a cargo de Jeffrey Beers International, cuenta con 172 habitaciones y 16 suites que fueron creadas con detalles que evoquen sentirse en casa, disfrutando al mismo tiempo de las vistas del Central Park, Times Square y de otras calles de la ciudad de Nueva York.

www.westhousehotelnewyork.com 201 West 55th Street New York, 10019

Se ubica entre Broadway y la 7ma. Avenida, por lo que su cercanía con la 5ta. Avenida y sus elegantes tiendas quedan a unos pasos si eliges hospedarte aquí, también se ubica cerca el MoMa con espectaculares obras de arte contemporáneo, del Central Park y varias atracciones más que el Concierge se encargará de facilitarte a tu llegada.

DOLCE | 55


F

FINDINGS

HOTEL GIRAFFE Un Oasis Urbano Para Negocios O Placer. El Hotel Giraffe se ubica en Park Avenue con 26 del barrio NoMad, forma parte de Library Hotel Collection, una serie de cuatro hoteles boutique en Manhattan del hotelier Henry Kallan, quien es apasionado de las jirafas. Cada uno de ellos es completamente diferente, con una personalidad y un encanto que los distingue uno del otro; sin embargo algo que comparten sus hoteles es un compromiso con el viajero de ofrecerle una experiencia única y un valor excepcional en su visita a la ciudad de Nueva York. Al llegar, el hotel es muy iluminado, con grandes ventanales y un cómodo lobby en el que el personal –en su mayoría latinos- fueron muy atentos con nosotros, como huésped tienes desayuno incluído, así como el wine and cheese en las tardes y una variedad de frutas, galletas, café, té y aguas durante todo el día en el lobby. La habitación Balcony King era hermosa, espaciosa y con una gran vista de la avenida, en el mueble había una botella de vino y chocolates de cortesía junto con una tarjeta de bienvenida, este detalle nos encantó y se lo agradecemos mucho al hotel.

La arquitectura es de un estilo contemporáneo y elegante, está inspirada en el periodo de Arte Moderno del vibrante barrio NoMad de los años 20’s y 30’s. Es un enclave entre Midtown hacia el norte y el Flatiron District al sur con elegantes negocios de una comunidad de creativos, arquitectos, diseñadores e importantes firmas de agencias de publicidad. Como dato para las fans de Sex and the City, el Penthouse 1202 fue transformado en el departamento de Big en la primera película.

www.hotelgiraffe.com 365 Park Avenue South at 26th Street New York, NY 10016

56 | DOLCE


TOP 3 - HOTELES EN NUEVA YORK

PARK CENTRAL Cerca De Todo. El Park Central, ubicado en el corazón de Nueva York se encuentra en la 7ma Av con 55 –excelente ubicación-, es un hotel elegante e icónico con 761 habitaciones y suites de los años 20’s completamente renovado que hospedó a artistas de la talla de Glen Miller y Eleanor Roosevelt. Es muy recomendable tanto para negocios, como para viajeros que busquen un hotel cómodo y cercano de las principales atracciones de NY. Se encuentra a unos pasos del Central Park, Broadway, Rockefeller Center y de varias líneas del metro que conectan a varios puntos de la ciudad. A pesar de estar a unas calles del bullicio de Times Square, las habitaciones son espaciosas y sus ventanas son completamente insonorizadas, por lo que no tendrás problemas a la hora de dormir. La habitación en la que estuve era una Premier King, con excelente WiFi, llamadas locales e internacionales ilimitadas y uso ilimitado del Fitness Center.

Gracias a una inversión multimillonaria se logró la renovación de este emblemático hotel cercano al Times Square; el lobby tiene un diseño contemporáneo, obra de la aclamada firma de arquitectos Jeffrey Beers International y que mueve un gran tráfico de huéspedes a diario. El Park Kitchen, el Signature Bar y el Central Market, ofrecen a los clientes diversos espacios y opciones para comer y disfrutar dentro del inmueble. Estos elegantes restaurantes con espectaculares techos de doble altura, sirven platillos y cocteles americanos vanguardistas, el Central Market ofrece alimentos frescos y orgánicos para llevar durante los largos recorridos por la ciudad, así como Nespresso y otros productos artesanales de Nueva York como Amy’s Bread, una panadería local con más de 22 años en el mercado que lleva el nombre de su fundadora, Amy Scherber; es una propuesta tradicional con panes hechos a mano, galletas, pasteles, sándwiches y ensaladas frescas.

www.parkcentralny.com 870 7th Ave, New York, NY 10019

DOLCE | 57


P

U

PUBLICITÉ

•••

NERIO TORRES “LA PRINCIPAL FORTALEZA DE MÉRIDA ES NUESTRA GENTE Y NUESTRA IDENTIDAD”

Soy Nerio Torres, un hombre feliz porque tengo una familia que me ama. Me encanta estar con mis hijos Sol y Nerio, y mi esposa Marisol. Me gusta comer con ellos, jugar, llevarlos a la escuela y compartir cualquier momento de tiempo libre. Toda mi vida estudié en escuelas públicas, desde la primaria hasta mi carrera. Me gradué de Licenciado en Derecho por la UADY. Después de mi graduación, por el trabajo que había realizado obtuve una beca para estudiar un posgrado en España. Fueron 4 años los que estuve fuera de Mérida y desde el primer día extrañé muchísimo mi ciudad.

¿Qué significa para ti ejercer un puesto en el sector público? Trabajar en el sector público significa para mí una gran responsabilidad que tenemos con la gente, por los compromisos que tomamos y que debemos cumplir. Siempre he dicho que «los puestos pasan, las amistades perduran». Es algo que creo y por eso siempre estoy dispuesto a dar la mano a quienes lo necesitan. Para mí lo más importante en la política es tener la humildad y saber escuchar, por esto desde más de 10 años cada miércoles hago audiencias ciudadanas. Otro valor importante es la congruencia: Lo que digo y pienso es lo que hago. ¿Cuál sería la primera acción que harías al llegar al Ayuntamiento? Desde el primer día implementaré 10 acciones para mantener la esencia de Mérida, resolver lo urgente y ver por el futuro. En los primeros 100 días de gobierno serán de cumplimiento de compromisos. Estoy seguro que en el Ayuntamiento hay trabajadores talentosos al servicio de la capital yucateca que nos ayudarán a darle un giro a la atención de la ciudad. Además, llegará un equipo positivo, trabajador, con muchas ganas. ¿Cuál sería tu proyecto más ambicioso como Alcalde de Mérida? Quiero impulsar la actividad económica y turística de nuestra ciudad, por eso propongo consolidar en Mérida una marca-destino, para posicionarla a nivel internacional, hacerla más atractiva todavía para el turismo e inversión extranjera. Necesitamos generar un concepto de Mérida que integre los aspectos de competitividad económica, proyectos innovadores, cohesión social y sustentabilidad ambiental. Suena sencillo, pero implica trabajar en diversos proyectos para dinamizar nuestra querida ciudad. Seré innovador, seré propositivo, lo haré con pasión. Menciona 3 de tus principales propuestas como candidato a la Alcaldía de Mérida. Desde el inicio de esta campaña mencioné los tres principios básicos en los que quiero enfocarme. El primero es preservar nuestra esencia, como una ciudad cultural y segura, por esto creo que es muy importante trabajar en el área de seguridad y propongo la creación de la policía en las colonias que coordinará con la Seguridad Pública.

58 | DOLCE

Mi segundo principio es atender los problemas urgentes y para esto debo centrarme en ofrecer los servicios públicos de alta calidad a todos los ciudadanos sin importar en que parte de Mérida viven. Y por último es trabajar por Mérida del futuro, para que seamos una ciudad líder del sur del país. Y para ello impulsaré el desarrollo económico de nuestra capital. ¿Cómo lograrías trascender en la historia política de Mérida como el mejor o uno de sus mejores Alcaldes y no terminar siendo uno más? Trabajando, dando resultados, siendo responsable y estando en contacto con los que mandan en esta ciudad: los ciudadanos. A lo que yo aspiro es que mi esfuerzo y capacidad, y por supuesto, el de mi equipo, nos permita aportar valor a la ciudad. Mi mayor aspiración es que mi paso por la política no cambie lo que mis hijos, mi familia y mis amigos piensan de mí. Quiero heredarles a mis hijos un buen nombre, un prestigio y una ciudad donde puedan vivir con tranquilidad.


DOLCE | 59


DOLCE magazine No.38 / 2015 Personnalité: BOOM GASTRONOMICO  

Edición Especial Gourmet & Mixology

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you