__MAIN_TEXT__

Page 1

6to.

Aniversario

SAÚL ANCONA Secretario de Turismo de Yucatán

“SOY UNA PERSONA QUE ME HE DESARROLLADO TENIENDO EJEMPLOS DE PERSONAS EXTRAORDINARIAS EN SU TRABAJO” Por Carolina Molina

DOLCE AWARDS YUCATAN 2014

ESPECIAL: ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO POR NOSOTROS?

No. 34


DIRECCIÓN

Jean Philippe Gillot

Director General jean@dolcemagazine.mx

Carolina Molina

Directora Administrativa

Anuar Pat Herrera

Coordinador General coordinacion@dolcemagazine.mx

EDITORIAL

María Mv

editorial@dolcemagazine.mx

COLUMNISTAS

Carolina Molina Mariana Rubio ARTE

Editorial AVANT Diseño Editorial

Edgardo Arredondo Video Producción

Lindsey Medina Armín Pérez Alex Pinzón Walter Vera Fotografía

CONSEJO EDITORIAL

Carol Kolozs Jesús Solórzano Lui Hadad

REVISTA OFICIAL YUCATÁN POLO CLUB

Encuéntranos en: CAFÉS Y RESTAURANTES: Moms / Urban Corner / 100% Natural / Apoala / A Puro Pan / Bryan’s / El Sombrero / Hennesy Irish Pub / La Vía Verde / Merci / Oriental Grill / Patrice Repostería / Piccoli / Pistache / Tbar / Trotter’s HOTELES: Rosas & Xocolate GIMNASIOS: Spin Fit / Sport Center SALONES & SPAS: Boho Spa / Creppé Salón / Keiros / Om spa / Rafa Velasco / Robert Abuda Salon / Tai Spa CLUBS, ENTRETENIMIENTO & BUSSINES CENTER: 90 Grados Altabrisa / Country Towers / Yucatán Country Club / Yucatán Polo Club / Aeroméxico/ Interjet, BOUTIQUES: Agua De Rosas / Alexei Clothing Design / Audi / Bmw & Mini / Corah Boutique Store / El Único / La Europea / Land Rover & Jaguar / Hyundai / Porsche / Spazio Contemporáneo / Superama


EDITORIAL

CARTA EDITORIAL

Llega un año más cumplido con la revista y es gratificante mirar atrás y ver todo el camino recorrido, los cambios y las mejoras, los comentarios de nuestros lectores y también todas las cosas que vienen. Siempre siguiendo el estilo de vida del sibarita, y hablando en específico de nuestro bello Estado, enalteciéndolo mientras les mostramos lo más exclusivo que tiene para ofrecernos tanto en productos como en lugares, gastronomía y hospedaje. Somos la revista de lifestyle and luxury de la península, y por eso nos preocupamos por mostrar todo lo que Yucatán nos trae. Durante la elaboración de esta nueva edición tuvimos la oportunidad de recorrer varios lugares de la ciudad y el interior del Estado al lado del Secretario de turismo, quién nos mostró maravillas escondidas.

RECICLA. COMPARTE ESTA REVISTA

En el resultado final queda reflejado otra vez el esfuerzo de los que trabajamos aquí buscando siempre traer lo mejor de nosotros, pensando en este momento en el que ustedes tienen en sus manos su revista, el momento en el que descubren y aprenden (así como nosotros aprendimos al elaborarla) con los temas de cada sección, el momento de satisfacción cuando vemos que una vez más hicimos bien nuestro trabajo. Estamos comprometidos con ustedes para seguir haciendo bien las cosas, queremos festejar muchos años más de DOLCE y de la mano de ustedes sabemos que el camino que queda es muy largo.

María Mv

DOLCE MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA OPINIÓN DEL EDITOR Y REPRESENTANTES DE LA REVISTA. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL MATERIAL PUBLICADO, POR CUALQUIER SISTEMA FÍSICO O ELECTRÓNICO SIN EL CONSENTIMIENTO ESCRITO DEL DIRECTOR GENERAL. DOLCE MAGAZINE NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OFERTAS PRESENTADAS POR LOS ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, EDITORIAL AVANT, 2014. IMPRESO POR CARMONA IMPRESIONES S.A. DE C.V.


7


CONTENIDO

+ sommaire

8 GOSSIP

Noticias, Reseñas & Paparazzis

14 PAPARAZZI Sofía Sisniega

18 J’ADORE

Por manos yucatecas

22

PERSONNALITÉ

20 LE JOURNAL

¿Eres un warrior? Por Carolina Molina

30 STREET STYLE

Barnices, barnices y más barnices... Por Mariana Rubio

32 BON VOYAGE San Pedro Belice

36 DOLCE AWARDS YUCATAN Edición 2014

42 DOSSIER

Sibarita. Placer y lujo.

47 ESPECIAL

¿Qué están haciendo por nosotros? Por Carolina Molina

52 VERY DOLCE PEOPLE

Cumpleaños de Camila Castañeda Fajardo

54 UPCOMMING Próximos eventos

8


9


GOSSIP

GOSSIP

UN SIBARITA SIEMPRE ESTÁ AL PENDIENTE DE LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL. GOSSIP, LA SECCIÓN DE LUJO DE DOLCE, VIENE CARGADA CON LA INFORMACIÓN MÁS IN PARA MANTENER ACTUALIZADO AL SIBARITA QUE LLEVAS DENTRO.

GASTROMONÍA EN EL AIRE Aeroméxico presenta su nuevo menú que podrás degustar a bordo mientras ves como pasan las nubes esperando llegar a tu destino. Europa, Sudamérica, Asia, NY, San Francisco, Chicago y vuelos internacionales, en general, son los que gozarán de esta experiencia en las alturas. Todo diseñado bajo el Colectivo Mexicano de Cocina liderado por Enrique Olvera, reconocido chef del país; el menú será balanceado y ligero para lograr comodidad, bienestar y relajación al pasajero de Clase Premier y Clase Turista, según dijo el mismo Olvera. El Colectivo Mexicano de Cocina, conformado en el 2011, es una asociación de chef representativos de la escena gastronómica actual, quienes mantienen la premisa de que: “Preparar los alimentos es un acto cultural que conlleva saberes, conocimientos, destrezas y habilidades; pero sobre todo identifica a un determinado grupo social, que comparte sabores, aromas y colores”. El Colectivo será el encargado de guiar a los pasajeros por las deliciosas y originales creaciones.

NUEVOS MARISCOS PARA MÉRIDA, “MI GUSTO ES”. “Exportando el sabor del pacífico” es el slogan del nuevo restaurante que abre sus puertas en Mérida: Mi gusto es. El pasado jueves 10 de Julio, inauguró en la plaza Mangus esta nueva opción de mariscos para nuestra ciudad. Acompañados de los dueños fundadores Humberto Herrera y Edgardo Estrada, se encontraban también Oscar y Cesar Colín que se sumaron para abrir el restaurante aquí en Mérida. Se dieron lugar amigos, familiares, y prensa para degustar de las delicias que Mi gusto es hace llegar a nuestro Estado.

10


TU NUEVO DESTINO ES BELICE La aerolínea Tropic Air abre una nueva ruta con nuestra ciudad. Viajar a Belice nunca había sido tan fácil como ahora, tomando una avioneta con capacidad para 14 personas con destino a la isla de San Pedro o Caye Caulker, para disfrutar de sus playas paradisiacas y hoteles con el mejor servicio.

BBCO LE APUESTA AL HANDMADE. La marca de BailBoat Company tiene como filosofía que cualquier persona en cualquier lugar puede construir su propio barco. De ella se desprende el modelo BBCO SailBoat Kit, el cual es un paquete que incluye todas las piezas que necesitas para elaborar una pequeña embarcación, lo único que tienes que hacer es seguir las instrucciones y utilizar los materiales que trae, como tornillos, vela, cuerda, clavos entre otras cosas y ya estarás listo para zarpar en tu propio barco, y lo mejor: hecho por ti.

NUEVA COLECCIÓN INSPIRADA EN NUESTRO ESTADO El Diseñador mexicano Kris Goyri se inspira en costas de nuestro Estado para su nueva colección, siendo Celestún el paraíso que lo cautivó, retomando sus puestas de sol como paleta de color principal, basándose en el blanco de la cacatúa, el palo de rosa del flamingo, amarillo limón y degradaciones en negro. El artista toma como texturas el uso de flecos, brocados, encajes, chifones y estampados con alto contraste. Una colección que dejará al descubierto una de las biosferas más importantes del país inmortalizada en prendas únicas.

11


GOSSIP

LA COPA DEL MUNDO SE VISTE DE LOUIS VUITTON

DE ACTRIZ A EMBAJADORA La ONU Mujeres nombró Embajadora de la Buena Voluntad a la actriz Emma Watson. Famosa por su papel en la exitosa saga Harry Potter que recaudó millones de dólares alrededor del mundo, la actriz ahora representa a la ONU a favor de los derechos de la mujer. Recién graduada de la universidad de Brown donde estudió literatura inglesa, Emma comenta que está muy emocionada por esta oportunidad ya que los derechos de las mujeres son algo muy vinculado a su vida personal.

Louis Vuitton no solo se dedica a tener a sus clientes siempre a la moda sino también al fútbol, y porque no a la copa del mundo. La FIFA le encargó a la casa de moda francesa que diseñara un estuche para poder transportar el trofeo que se entregaría a la mejor selección del mundo el día de la final. Elaborado a mano en el taller de Asnières donde se elaboran el resto de sus productos, el estuche está hecho de oro sólido de 18 quilates con una base de malaquita. El icónico de Louis Vuitton por supuesto no podía faltar y está presente por todo el rededor.

ALEMANIA UNA SELECCIÓN HUMANITARIA La selección alemana no sólo demostró ser la mejor del mundo ganando este mundial Brasil 2014, sino también demostró ser una selección que busca apoyar a los más necesitados. Al construir su propia sede, Alemania pidió que los obreros fueran desempleados brasileños para así apoyar a la comunidad. Además de esto, días antes de la final del

12

mundial, la selección entregó a la comunidad un cheque por 10mil dólares, para que adquirieran un automóvil de atención médica junto con una donación de material y mobiliario para la Escuela Municipal de San Andrés y el financiamiento de un campo de fútbol para los residentes de la región.


PRIMER FESTIVAL DE CERDO PELÓN Y CRIOLLO Distinguidos chefs de restaurantes de la Ciudad se dieron a la tarea de preparar diferentes platillos a base de Cerdo pelón mexicano y criollo, a fin de apoyar a 5 comunidades de la península para la construcción de 4 viveros forestales y una granja ecológica integral. La cita fue el pasado domingo 3 de agosto y se llevó a cabo en Malta Cerveteca & Gastropub, la entrada fue de $150, que daban derecho a probar estos exquisitos platillos; los asistentes degustaron una carne sana y libre de hormonas para el crecimiento, proveniente de cerdos donados por las mismas comunidades que serán apoyadas.

EL PADEL SE AGREGA A SPORT CENTER Ahora también puedes contar con la experiencia de jugar Padel en Sport Center. Desde el jueves 10 de Julio se inauguraron estas nuevas canchas para darle a los miembros otras opciones para hacer ejercicio, además de contar con un gimnasio con gran variedad de máquinas, un centro de nado, diferentes clases grupales y muchas otras cosas que Sport Center ofrece a sus clientes para llevar una vida sana ejercitándose todos los días.

13


Entrevista Exclusiva

GOSSIP

Ventisca,

el despegue de Vero Díaz

Existen muchas cosas durante una pasarela que no quedan a la vista de nosotros los espectadores. Las prisas, los inconvenientes de último momento, detalles, nervios, entre muchas otras cosas, son por lo que el diseñador pasa durante su propio evento. Esto es un poco lo que Vero Díaz nos cuenta que vivió durante Ventisca 2015. El evento se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, en el cual se esperaba una asistencia de 1200 personas y finalizó con 1700 espectadores. Fue una agotadora planeación de 3 meses, Vero comenta que es la primera vez que hacia un evento de esta magnitud y que a pesar del

14

éxito que éste tuvo, prefiere, y seguirá haciendo eventos anuales más chicos y exclusivos, ya que es algo que le gusta. Después de los nervios y el estrés vivido durante el evento los resultados hablaron por sí solos, los comentarios y aceptación de la gente fue excelente, medios, páginas web y periódicos como El Universal hablaron sobre la pasarela de la diseñadora y lo que significó. Vero considera que Ventisca posicionó a su marca y logró que despegara mucho, le dió más reconocimiento y después de este evento no hay vuelta atrás. La marca ha alcanzado un nivel y busca establecerse ahí y poco a poco ir subiendo.

Después de esta gran experiencia la diseñadora quiere crear una línea para tiendas departamentales y consolidar la marca Vero Díaz Alta Costura como vestidos únicos y exclusivos. Sus planes más próximos son Mercedes Fashion Week en septiembre y en noviembre tomar un curso de alta costura en Milán, regresando a finales del mes de diciembre. Contacto: Boutique: C.21 x 36 y 38, Col. Buenavista, Mérida Mail: info@verodiaz.com


15


PAPARAZZI

Entrevista Exclusiva

Sofía Sisniega

“Desde pequeña sabía que quería ser actriz” La joven actriz Sofía Sisniega, visitó Mérida para la inauguración de una boutique en el norte de la ciudad y en entrevista exclusiva nos platicó que de niña venía frecuentemente a Mérida porque su papá competía en los torneos de ajedrez e iban a pasear a las playas de Progreso, Celestún y a los cenotes de Yucatán. Ella tiene 24 años, es de Cuernavaca y lleva cinco años viviendo en el Distrito Federal, estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde solo aceptan a 15 alumnos por año y posteriormente entró a actuación en el Conservatorio de Nueva York. A pesar de su corta edad tiene experiencia en series de televisión, la más conocida – GossipGirl Acapulco-, proyectos internacionales como las películas Elysium y Atrapen al Gringo, entre otras por mencionar; gracias a su agente que se encuentra en Los Ángeles para acudir a los castings de las películas extranjeras. Señaló que con las personas que más le gustaría trabajar algún día es con Wes Anderson y con Roman Polanski. Desde los cuatro años escribía obras de teatro con títeres y tomaba clases de teatro en la escuela, su primera película fue a los 15 años y entre sus próximos proyectos se encuentra el teatro y el cine, “es mejor hacer lo que a ti te gusta”, mencionó.

“No puedo ver a un animal sufriendo, desde chica he rescatado animales y ahora aprovecho a mis seguidores para concientizar del maltrato animal”

16

Sofía es apasionada de los animales, actualmente forma parte de una campaña de PETA en contra de la experimentación con animales para productos de belleza, pues la gente a veces ignora que conejos, ratones y otros animales son encerrados y envenenados para pruebas en laboratorios alrededor del mundo. Por lo mismo lleva un estilo de vida saludable y es vegetariana.


“PARA SER IRREMPLAZABLE, UNO DEBE BUSCAR SIEMPRE SER DIFERENTE.” _ Coco Chanel Modista francesa que revolucionó el mundo de la moda y la Alta Costura.

#DOLCEInspiration


6to.

Aniversario


ยกLA REVISTA DEL SIBARITA!


J ADORE

POR MANOS YUCATECAS

AMANDINA, Joyería en filigrana Aretes Filigrana

AZUL TURQUESA Traje de baño al estilo hipil

Yucatán no sólo resalta por sus lugares o deliciosa comida, sino que también por su gente emprendedora y original. En esta edición te presentamos productos hechos aquí y por manos 100% yucatecas, así que no dudes en apoyar el trabajo que se hace en nuestro Estado. SANDOVALIS Cicle Club, Eau de perfum Agua Colonial, Eau de cologne.

HOÜT, Laboratorio de diseño Macetero coco

MR. EIGHT Calzoneras por Andrés Gasque.

20


21


LE JOURNAL

WANDERLUST ¿ERES UN WARRIOR?

Por primera vez Yucatán será sede del evento Warrior Dash, la serie de carreras de obstáculos extremos más importante alrededor del mundo el próximo 13 de Septiembre de este año. La carrera será de 5 y 10 kilómetros con diferentes obstáculos y es organizado por Asdeporte, líder nacional en organización de eventos deportivos. CAROLINA MOLINA

contacto@caromolina.com @caromolinam @caromolinam caromolina.com

Al final de la carrera que se llevará a cabo en la ciudad de Valladolid, los participantes celebrarán con la tradicional pierna de pavo, cerveza fría y rock en vivo en el festival más grande de lodo, sudor y cerveza. Este evento se creó en el 2009 y a partir de ello más de dos millones de participantes de Estados Unidos, Canadá, México, Asia, Australia y Sudamérica apuestan por el Campeonato Mundial Warrior Dash que se celebrará el 18 de octubre de 2014 en Esparto, California, USA. Para clasificar al mundial los participantes deberán competir en los eventos Warrior Dash 2014 de su preferencia y quedar dentro de los 25 primeros lugares absolutos en la rama varonil o femenil. La bolsa de premios es de $100,000 USD distribuidos en diferentes categorías tanto en la rama varonil como en la femenil.

22

Eventos de este tipo son los que ponen a nuestro estado en los ojos de miles de personas de todo el país que vendrán a competir esta serie de obstáculos y que además generarán derrama económica, conocerán nuestros atractivos como nuestra gastronomía, sitios arqueológicos, playas, cenotes y más bellezas que tenemos para ofrecer a los visitantes que llegan. Otro ejemplo similar en promoción nada más que a nivel internacional fue la visita del DJ holandés Dash Berín, que estuvo filmando su nuevo video “Here tonight” en diferentes locaciones del estado como Mérida, Progreso, haciendas, cenotes y Celestún. Mientras se sigan realizando este tipo de acciones de promoción y relaciones públicas, Yucatán seguirá incrementando el posicionamiento que poco a poco ha logrado como uno de los destinos favoritos de México.


23


PERSONNALITE

SAÚUL ANCONA Secretario de Turismo de Yucatán

“Soy una persona que me he desarrollado teniendo ejemplos de personas extraodinarias en su trabajo” Por: Carolina Molina / Ph: Lindsey Medina

Saúl Martín Ancona Salazar desde los 18 años se ha desempeñado haciendo una notable carrera profesional en el sector turístico. Actualmente es Secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, anteriormente fue Director General de la misma dependencia e inclusive ha participado en la iniciativa privada como Gerente Comercial y de Relaciones Públicas del Campeche Country Club, Director de Atención a Clientes Sur – Sureste de Iusacell y Director de Turismo y Comercio de la CANACO Mérida. Saúl, se considera un workaholic que vive en el presente y que al paso del tiempo ha aprendido a disfrutar la vida, “Soy muy condescendiente, pero no hay punto de retorno cuando se agota esa virtud”, en un futuro se visualiza en la docencia e investigación.


25


PERSONNALITE SECTOR PÚBLICO

“Yo fui de los afortunados en este país, estudiando y trabajando, en dar información turística sobre cómo hacer una reservación, informar cuánto valían los férrys, camiones y demás” La amplia experiencia turística de Saúl en el sector público comenzó en 1989 en la época cuando Teresita Borge Manzur, era la Directora Estatal de Turismo y lo contrata para trabajar dando información turística a la gente, posteriormente ascendió al puesto de coordinador, durante su tiempo libre aprendió diversos aspectos de la administración pública, como la atención a gente de prensa, ver cómo se hacían los diferentes procesos y gestiones, entre otras actividades. A los 22 años, gracias a Óscar Peniche Coldwell en la época de la gubernatura de Dulce María Sauri, tuvo la oportunidad de comenzar a asistir a las ferias turísticas nacionales e internacionales en la Dirección Estatal de Turismo, “es una cadena de valor el agradecimiento de un jefe a otro”, comentó. Otro personaje importante en su vida es Nicolás Madáhuar Cámara, durante el año y medio que trabajó con él, le enseñó la importancia del lobbying y las relaciones públicas. Tiempo después, en el periodo de Don Víctor Cervera, comienza a trabajar el turismo con el sector empresarial de la mano de Ricardo Dájer, de quien aprendió a ser pragmático, a no darle vueltas a las cosas, a decir sí o no, “a dar respuestas concretas y hacer lo que uno cree – convicción y congruencia”.

SECTOR PRIVADO Tras 11 años de intenso trabajo en el sector público, comenzó una nueva etapa en el sector privado como Director de Turismo en la Cámara de Comercio de Mérida, con Sergio Abraham Mafud, también con Luis Alberto Rivas Polanco, Elías Dájer Fadel y Yamile Calerón Sabido – “Cada cual con su peculiar forma de liderazgo, sabores y también sin sabores, reconocimientos y correcciones pero al final amistad y respeto” Posteriormente el Alcalde de Izamal, William Sosa Altamira, lo invita a realizar el plan de promoción y desarrollo de este municipio, lugar donde vivió dos años y el resultado de este plan fue un gran éxito ya que ayudó a la comunidad a superar problemas económicos y sociales, “William me llevó a Izamal y me dijo: Imagínate ayudar

26

“Los sueños y anhelos se pueden cumplir pero las cosas las tienes que hacer con pasión”


27


PERSONNALITE

“Creo que el turismo no es el futuro del mundo, es la actividad del presente y lamentablemente México está muy lejos de darle ese peso preponderante al turismo”

28


a toda esta gente que vive sin muchas oportunidades de mejorar su calidad de vida“, comentó. En esa etapa conoció al actual Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Después de realizar el trabajo de promoción para Izamal, se incorporó en el 2005 como Gerente de Atención a Clientes en Iusacell y en 2006 asciende como Director de Atención a Clientes de la región Sur-Sureste; “me gusta el liderazgo compartido pero también me desespero”, comentó.

“Hacer que la señora que vende huayas en Izamal se beneficie del turismo, es una cuestión muy idealista que pudiera ser imposible pero sí alcanzable, no puede ser que nuestras comunidades mayas estén rezagadas viendo de lejos el peso mejor repartido de la economía actual”

Llega el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, donde lo invita a colaborar, y por un periodo de cuatro años se integra como Director General de la Secretaría de Turismo de Yucatán. Ese periodo de regreso al sector público se interrumpe cuando surge la oportunidad de entrevistarse, a través de Ricardo Rodriguez Dives gran amigo y Ex Secretario de Turismo de Campeche, con la familia Mouriño para comercializar el Campeche Country Club; Saúl lo visualizó como un proyecto que podía transformar la ciudad de Campeche en 10 años, durante los 18 meses que se involucró en dicho proyecto vendió el 50% del proyecto de los lotes; “la pasión y el trabajo son dos pilares fundamentales en mi vida. El trabajo quizás es más importante que mi familia, pero creo que lo más irónico es que esos se los debo a mis padres”, enfatiza y ríe a la vez.

EL TURISMO EN SU VIDA “El turismo representa más de la mitad de mi vida, en tiempo, en pensamiento y en ideales” En palabras de Saúl, los que vivimos en Yucatán tenemos que ver el turismo como un valor ciudadano, como un destino de emociones de tiempo completo, pues las emociones te motivan a viajar, a descubrir lo nuevo y lo que quieres encontrar. El turismo es la experiencia de vida de muchas emociones encontradas y Yucatán lo tiene pero no le sacamos provecho. No hay que tener miedo a vender un Yucatán fresco, hay que hacer una traslación de promover Yucatán a comercializar Yucatán. Esa línea de trayecto de negocio es como se tiene que ver el destino desde la administración pública. Siendo un hombre de principios, para él la palabra gobernanza es la coadyuvancia entre el sector público y sector privado. Coincide con Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo en que se tienen que romper los paradigmas y el turismo Premium es solo un ejemplo, pero no es todo, ¿cómo das vida al segundo Centro Histórico más grande del país? ¿Cómo regresas a que los potenciales turistas vuelvan a ver a Yucatán como la mejor opción en sus vacaciones? todo es una cuestión aspiracional y a ésa tenemos que sacarle el mejor provecho. Hoy las corrientes turísticas buscan experiencias excepcionales y es allí donde podemos lograr que las comunidades mayas se vean beneficiadas por el turismo; por ejemplo la persona que vive en Nueva York y quiere vivir la experiencia de alojarse en una casa maya y que le cocine la gente nativa del lugar, conocer el pueblo a través de un tour en bicicleta, tomar

un spa con herbolaria como se hace en destinos de primer nivel en el sudeste asiático; todo ello es una manera de complementar su forma de vida; actualmente Saúl está aplicando esta acción en una comunidad turística rural, la cual fue su tesis del diplomado de turismo que tomó en la Universidad Marista de Mérida y Nebrija de Madrid. El turismo apenas está pasando del discurso a acciones, pero todavía son muy pausadas, México está en un área de confort, sin embargo si se mezclara lo profesional con la empatía que llevamos en la sangre, seríamos la gran potencia mundial. Saúl concluye en que lo mejor que le puede pasar a México es que no hubiera secretarios de turismo, sino institutos a largo plazo sin partidos políticos, personas de carrera con una gran visión compartida con los empresarios, los gobernantes y la sociedad civil en su conjunto.

29


PERSONNALITE

VIDA PERSONAL “El holocausto es de los temas que más me apasionan, en el 2008 fui a Israel por primera vez y cumplí una tarea que tenía pendiente: El Museo Yad Vashem” Saúl estudió también Pedagogía y sus frustraciones amadas son la filosofía, letras e historia contemporánea. “Tu casa primero, antes que la mía. Esa filosofía de la iniciativa privada se tiene que aplicar en los gobiernos”; él considera que el trabajo va formando el carácter y la iniciativa privada puede dar más satisfacciones, inclusive ésta tiene la ventaja de que los resultados se ven más inmediatos, también en el sector público la prioridad son sin duda los resultados, no las buenas intenciones y menos el cumplimiento del día a día del sector público; “tienes que echarte para adelante porque la competitividad turística mundial está fuertísima y no hay tiempo de sublimes romanticismos” y mencionó como ejemplo la última participación de Yucatán en la Feria Internacional de Berlín donde no solo se llevó información impresa para promocionar sino que se ofreció una gran muestra gastronómica y la presentación del Ballet Folclórico de Yucatán, que sorprendió a los más de 170 mil visitantes. Siendo una persona muy planeada, él vive el presente y en su futuro se ve en el turismo y la docencia. Cuando se acerque el término del sexenio, en 2018 planea entrar a una institución como docente o como investigador “esperemos que así sea”, comentó. En lo personal, Izamal es su pueblo favorito y un país que le gustaría mucho conocer es Australia. Escribir es una pasión para él y le gusta hablar sobre la cotidianidad de la vida; “si leo un libro cito una frase en mis discursos”, comentó. También disfruta la buena mesa combinado de una buena plática y el spinning es su mejor manera de hacer ejercicio y sacar el estrés.

THE IT LIST Libros

México ante Dios de Francisco Martín Moreno Película

La Sociedad de los Poetas Muertos

FAVORITOS DE YUCATÁN

Revista “No se puede hablar de gastronomía sin Yucatán presente. La comida yucateca es la reina de todas las cocinas”

Expansión Ciudad

Londres Comida

Saúl nos compartió sus elementos y atracciones favoritas de Yucatán.

Chocolomo

• Orquesta Típica de Yucalpetén. • El orgullo de tener una Orquesta Sinfónica de primer mundo. • La mejor gastronomía del país y de Latinoamérica. La tradicional y la contemporánea. • Las comunidades mayas. Son las que te hacen tener esa identidad distinta al país. Gracias a esas señoras y nanas se conserva el acento yucateco.

Bebida

30

Vino tinto Colecciona

Libros de Gran formato y Fotografía de la Historia del Siglo XX Frase

“Interpretar los tiempos, innovar las acciones e improvisar en las dificultades”


31


STREET STYLE

BARNICES, BARNICES Y MAS BARNICES... MARIANA RUBIO www.cherrymagenta.com cherrylips009@hotmail.com @the_fashiongeek

Un fashion statement digno de toda fashionista Como todos sabemos la moda no es solo muy cambiante, sino que no espera a nadie. Y aunque pareciera que el único lugar donde encontramos tendencias es en las pasarelas, la realidad es que la moda está en casi todo nuestro alrededor. Las uñas por ejemplo, son sin duda un escaparate de moda sin igual. Cada día, éstas se van convirtiendo más en el foco de atención. Por lo mismo, las marcas no se quedan atrás y se unen a la fiebre de los barnices, proponiendo cosas simplemente increíbles.

32

Spottie dottie

Y sin duda en el mundo de los barnices, las posibilidades son infinitas, así que entérate a continuación de algunas de las tendencias más chic.

La fiebre de los puntitos arrasa con la moda. Y ésta aplica a las uñas. Desde L´Oreal, hasta Nails Inc, los barnices con ¨puntitos¨ ya sean planos, o incluso con textura, son lo más chic. La clave está en escoger el color de base adecuado, para que resalten. ¿Mis favoritos? Los de Deborah Lipman.

Papel aluminio

Leather effect

Siempre han existido los barnices de colores metálicos. Pero nada tienen que hacer éstos, junto a los nuevos Color Foil de Sally Hansen. Con un acabado que verdaderamente pareciera metal, los nuevos barnices son sin duda la tendencia de la temporada.

Pareciera que las uñas estuviera forradas de piel. Este efecto es único, y muy trendy. Se consigue comprando un barniz top coat especial, que deja las uñas con acabado mate. Nails Inc tiene el leather effect, sin duda uno de los mejores.


33


BON VOYAGE

SAN PEDRO BELICE Por: Carolina Molina Esta fue mi tercera visita a Belice, la cual coincidió con mi cumpleaños y finalmente conocí a mi parecer, lo más bello de este país centroamericano: San Pedro “La Isla Bonita”, perteneciente al Cayo Ambergris y la pequeña isla Caye Caulker, muy diferentes una de la otra pero conservando lo auténtico caribeño en su gente, su gastronomía y su cultura. Y no es casualidad que TripAdvisor por segundo año consecutivo calificó como mejor isla en el mundo a San Pedro. Te invito a descubrir por qué…

34


Belice cuenta con Tropic Air, la aerolínea más grande del país desde hace 34 años operada por la familia Greif y afortunadamente tuve la oportunidad de conocer a uno de los familiares quien promueve al máximo el turismo en su país, así como a Julie y a Concha que fueron excelentes anfitrionas por parte de la aerolínea. Mi vuelo fue directo desde Mérida a Belize City y de ahí tomé otro a San Pedro; Tropic Air además de tener más de 10 destinos nacionales opera en distintos países como México, Guatemala y Honduras. En lo personal puedo decir que al principio me causó un poco de miedo subirme a un Cessna Caravan que es un avion pequeño, pero al momento de volar es una experiencia increíble la vista del mar caribe totalmente cristalino, el avión es muy cómodo, los pilotos están perfectamente capacitados y todo transcurrió excelente. Aquí una vista de lo que pude apreciar desde las alturas. Mi estancia de cinco noches las pasé encantada en el hotel Ramon’s Village, el cual desde que llegas a San Pedro ves publicidad por todas las calles! Y la verdad, entiendo por qué, tiene una ubicación buenísima, estás a 3 minutos a pie del aeropuerto, está en el mero centro, tiene un mar muy bonito, sus instalaciones son nuevas y rústicas con palapas, mucha naturaleza, y el personal tiene un trato muy amable. Su restaurante Pineapple es muy rico y en las tardes sentarte a tomar frente al mar unos cocteles o una Belikin – cerveza de Belice – es algo sumamente relajante; hablando también de su restaurante puedo mencionar que los french toast

¿Sabías qué?

de sus desayunos son los mejores que he probado en mi vida. También tienen un centro de actividades marinas para hacer buceo, snorkel y diversos tours alrededor de la isla. Este hotel lo puedo recomendar tanto a familias como a parejas porque cumple con todo lo que puedes buscar de ambas maneras. Ahora, es momento de hablar de actividades para hacer y ¡sobran! Recomiendo: el Airboat Adventure & Wildlife Encounter en Belize City de la empresa experta en aventuras en el Caribe: Chukka, presente en Jamaica, Belize y Turks & Caicos. Este tour fue una experiencia padrísima en un bote ecológico ya que el staff lo hace todo junto con las maravillas naturales que aprecias en el recorrido como manatíes, los múltiples tipos de aves que pude observar, tortugas, peces e incluso algo que nunca habían visto los guías de ahí: ¡un tapir! La pequeña isla Caye Caulker, a diferencia de San Pedro que es más comercial y con mucho turismo norteamericano, ha sido menos explotada y recibe turismo europeo y sudamericano joven. El “split” es el It Place, se le llama Split porque es una división que tiene la isla por un huracán que la azotó años atrás, ahí hay un muelle en el que todos se acuestan a asolearse y aprovechan meterse a bañar en el bello mar que tienen, también hay un restaurante bar a lado que ofrece las mejores piñas coladas que he probado en mi vida.

Belice cuenta con la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo después de Australia, plenamente visible desde cualquier hotel frente al mar en San Pedro.

35


BON VOYAGE

EL SECRETO Para llegar a El Secreto, tienes que ir en lancha ya que se encuentra bastante retirado del centro y realmente hace referencia a su nombre porque es una joya de hotel. Es propiedad de 2 mexicanos, miembro de Design Hotels, Splendia y ha recibido distintivos de Condé Nast Traveller. Cuenta con 13 villas bajo un concepto sumamente íntimo, es el clásico hotel al que llegas para no salir y relajarte durante toda tu estancia, cuenta con un spa y restaurante. Las villas que más me gustaron son las Lake Villa y la Honeymoon Suite. www.elsecretobelize.com/es/ Tel: +(501) 236 5111

PALMILLA DE VICTORIA HOUSE Victoria House, un resort de lujo de 42 villas que se conjugan en un ambiente muy relajado y romántico frente al mar Caribe. Tuve la oportunidad de cenar en el Restaurante Palmilla y disfrute una sopa de mariscos exquisita, diferentes tipos de ceviche y un postre de chocolate delicioso. El área de la playa es preciosa ya que está rodeado de muchas palmeras que brindan una escena divina la cual no querrás que acabe. Otro punto a favor que tiene Victoria House es su ubicación ya que está muy cerca del centro de San Pedro y no es necesario tomar una lancha o un watertaxi para trasladarte de un punto a otro. Este hotel ha ganado distintivos de Condé Nast Traveller, Travel + Leisure y TripAdvisor. www.victoria-house.com/ Tel: +(501) 226 2067

CRYSTAL CAVE TOUR Otra actividad imperdible es el Crystal Cave Tour que lo realizas en el Jaguar Paw, un parque natural de Chukka Adventures que tiene tirolesas y una gran cueva por la que atraviesa un río en el que se han formado gran cantidad de minerales que crearon cristales y barro a lo largo y ancho de la cueva que la cruzas sentado en una llanta jalada por el guía del lugar y también a pie con un casco iluminado como todo un aventurero. Al final puedes quedarte a nadar un rato en el río subterráneo para que al salir disfrutes de una cerveza y un pollo con rice and beans DELICIOSO, realmente fue de las mejores comidas que tuve en Belice. http://chukka.com/tour/cave-tubing-zipline/

36

Más información:

Amigo Yucatán 999 920 0104 Av. Colon #508-C, Mérida, Yucatán

Maya Amazing 999 9445244 Calle 30 #301 por 37 y 37 A Col. Emiliano Zapata Norte, Mérida, Yucatán


37


DOLCE AWARDS

DOLCE AWARDS YUCATÁN

20 14

En DOLCE magazine siempre nos hemos interesado por resaltar a nuestro Estado, el cual se ha posicionado muy bien dentro de la República, compitiendo con grandes entidades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Para esta edición de aniversario decidimos conmemorar lo mejor y más exclusivo que tenemos en Yucatán, nuestra gran cultura y extensa gastronomía, ya que somos un punto crucial en el mapa para el turismo nacional e internacional quienes buscan siempre hospedarse, comer y visitar lo mejor de nosotros. Es por eso que a continuación te presentamos la primera edición de los DOLCE Awards Yucatán 2014, con las mejores Haciendas, Hoteles, Restaurantes y Spas para visitar.

38


HACIENDAS

Tekik de Regil Tenemos en primer lugar a esta gran hacienda con una fachada que deja con la boca abierta a cualquiera; sus espacios son extensos, sobretodo sus jardines que pueden ser la locación perfecta para un evento de hasta 1500 personas, o sus salones individuales que son más apropiados para una reunión de 250. Esta hermosa hacienda cuenta con dos suites con aire acondicionado y tina de piedra, además de dos albercas, una casa maya

tradicional y un huerto, uno de los principales atractivos es su cocina recién modernizada, equipada para satisfacer a cualquier chef y lista para impartir clases a quien lo desee.

Nominados:

• Hacienda San José Cholul • Hacienda Xcanatún

39


DOLCE AWARDS

HOTEL

Rosas & Xocolate A la hora de hacer la selección de hoteles, no se podía dejar fuera de la lista a Rosas & Xocolate, y después de una votación fue más que obvio que la gente lo prefiere por mucho. Se encuentra en la avenida más importante de la ciudad, el Paseo de Montejo y cuenta con 17 habitaciones cada una con carácter propio, entre ellas dos suites y una master suite. Restaurante, bar, terraza y un excelente spa que incluso lidera también la lista en su categoría.

Al tratarse de dos casas antiguas restauradas, el hotel te da la sensación de estar de nuevo en la época colonial tradicional de la ciudad de Mérida.

Nominados:

• Hotel Casa Lecanda • Hotel Casa Azul


RESTAURANTE

Casa de Piedra Xcanatún Llegamos a la categoría de restaurantes donde tenemos como propuesta principal a este restaurant que pertenece a la Hacienda Xcanatún; ubicado en su antigua Casa de Máquinas. Su cocina está basada en la técnica francesa, cuenta con una de las listas de vinos más extensas de la región, así como un menú de selectos tequilas y mezcales, este restaurante te ofrece sabores del caribe y también propios del estado.

Al comer en Casa de Piedra Xcanatún tienes la opción de elegir alguna de sus diferentes áreas, ya sea su salón principal el cual cuenta con aire acondicionado, su terraza para un desayuno fresco a la vista del jardín o para un evento más específico puedes escoger alguno de sus dos salones privados. Nominados:

• Hotel Boutique Rosas & Xocolate • Apoala

41


DOLCE AWARDS

SPA

Rosas & Xocolate Como mencionamos antes el Hotel Boutique Rosas & Xocolate no sólo es el mejor de la ciudad sino que también su spa. Destacado porque tiene el mayor contacto humano posible y la menor utilización de tecnología, este spa te garantiza una experiencia 100% natural basado en técnicas ancestrales y utilizando ingredientes únicamente mexicanos. Las Xocolaterapias son la especialidad, realizadas con una pasta de cacao que es 100% puro y es elaborado en nuestro

propio estado de manera tradicional. Déjate consentir con un ambiente afrodisiaco, estimulante y satisfactorio, una experiencia que no vivirás en ningún otro lugar y que por supuesto querrás repetir.

Nominados:

• Boho Spa • OM Spa


43


DOSSIER DOSSIER

SIBARITA Placer & lujo Este término el cual se ha vuelto popular en la actualidad, se remonta a la historia de la ciudad Sýbaris en Italia que era conocida por sus riquezas y el refinamiento de las personas que la habitaban. El día de hoy se reconoce a estas personas por elegir calidad de comida y bebidas, probar todo tipo de cosas o degustar creaciones culinarias de diferentes etnias, en fin los placeres de la buena mesa y los sabores de la vida. Algunos podrían considerarlos pretenciosos o egocéntricos puesto que se rodean de lujos y productos de gran calidad y prestigio, pero el Sibarita no está interesado en las marcas o los precios altos, si no en el conocimiento de que su dinero está siendo invertido en algo que valga la pena.

44


45


DOSSIER

Llegar a un restaurante y que te envuelva su decoración, los aromas, el servicio de sus empleados, la manera en la que te presentan los platillos y el placer que te crea el sabor de éstos al probarlos, es saber que estas disfrutando de la buena vida en tus 5 sentidos. Un lugar de calidad que te garantiza un sabor inigualable reafirmando la buena decisión de haber acudido ahí. Viajar a un lugar donde sus paisajes te saquen una sonrisa o te dejen con la boca abierta, sentir la naturaleza que te rodea o la modernidad de una ciudad, la cultura y tradiciones de toda una población. Enriquecerte con el pasado de ese lugar, llenándote de información nueva, conociendo un poco más de lo que hay fuera de la zona de confort que nos rodea a diario. El sonido del motor al prender un coche con una carrocería de primera, pisar el acelerador y sentir como aumenta poco a poco la velocidad, la delicadeza de sus asientos de piel, las comodidades que su avanzada tecnología te dan al utilizarlo. Mil caballos de fuerza que te invitan a soñar hasta donde puedes llegar en tu propio vehículo. La elegancia con la que un reloj puede darte la hora, el movimiento de sus manecillas, la fidelidad y confianza de su exactitud, sus detalles decorativos, el sonido de su maquinaria funcionando dentro de él. Un instrumento que mide el tiempo, y al mismo tiempo le da un toque especial a tu atuendo.

Una fragancia que se impregna llenándote de un olor fresco y agradable, delicado y elegante desde la presentación de su caja, creando en ti una personalidad única marcada en cada paso que das mientras los demás pueden sentir ese aroma con el que te distinguen.


El ambiente de una buena compañía de amigos contando sobre los proyectos en puerta que tienen, sus trabajos, los lugares que han descubierto, arte, cultura, música, viajes, experiencias. Estas son algunas situaciones que podrían definir cómo es la vida que lleva un Sibarita. Es su manera de ver las cosas que lo rodean y apreciar el trabajo que hay detrás de ellas, las manos que llevaron a cabo su elaboración, los materiales de lo que está hecho, los acabados y pequeños detalles que lo hacen ser exclusivo. El Sibarita busca disfrutar la vida que lleva, abierto a conocer siempre nuevas opciones que puedan enriquecerlo como persona, llenándose de experiencias que le sirvan en el futuro, siempre pensando en tener lo mejor.

47


DOSSIER

EJEMPLO DE SIBARITA Después de describir cuál es la manera de vivir de un Sibarita, solo puedo pensar en el mexicano Marco Beteta, quién está dedicado al buen vivir. Artista plástico que busca nuevas tendencias y explora rincones del mundo para descubrir los mejores restaurantes, hoteles, spas y destinos, para poder compartir con sus seguidores, fans y lectores los placeres de la vida que él disfruta como auténtico Sibarita. Marco cuenta con una página oficial en internet en donde puedes encontrar diferentes secciones con consejos y temas de interés. Lo consideramos un ejemplo a seguir para llevar una vida llena de experiencias y cosas nuevas, ya que tiene un excelente gusto y grandes conocimientos dentro de la gastronomía y la selección de lugares para hospedarse y viajar.

Además en el 2013 se asoció con Monitoreo de Sanidad, Higiene y Calidad para emprender un proyecto que busca fomentar y asegurar la higiene dentro de los restaurantes del país como parte de una responsabilidad social. Ahora en Enero del 2014 se unieron al proyecto la SAGARPA y la Secretaría de Economía para darle validez oficial desde un órgano federal. El objetivo es que se unan la mayor cantidad de restaurantes para poder asegurar una excelente calidad a nivel nacional e internacional. Ahora tal vez podrías descubrir que eres un Sibarita y que nunca te habías dado cuenta, o que ese estilo de vida es el que te gustaría llevar y que no necesitas de millones de pesos para vivir disfrutando de todo lo que la vida nos ofrece desde sus diferentes aspectos.

“Un caballero es aquel que domina sus propios actos, aquel que sabe el valor de la palabra. La caballerosidad no es cuestión de cultura, sino de educación, se respeta a sí mismo y a los demás”. Marco Beteta.

48


ESPECIAL

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO POR NOSOTROS? Por: Carolina Molina

Con motivo del 6to. Aniversario de DOLCE, entrevistamos a dos importantes personajes que representan a Mérida, como lo es el Presidente Municipal, Renán Barrera Concha y en el caso de Yucatán, la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, quienes nos compartieron los principales logros que han obtenido en beneficio de la sociedad, los retos que han enfrentado para llevar a cabo sus proyectos y su visión como servidores públicos, tarea que no ha sido fácil pero de la cual se sienten satisfechos.

49


ESPECIAL

RENÁN BARRERA CONCHA PRESIDENTE MUNICIPAL DE MÉRIDA

“Voy a entregar una ciudad completamente diferente a la que recibí”

50


Fotografía por Alexandro Pinzón

Cuando iniciamos la administración, como en cualquier empresa tuvimos una etapa de reestructuración, dijo el Alcalde de Mérida, Renán Barrera en entrevista exclusiva. Él clasifica en dos etapas su gobierno, la primera que tuvo una duración de año y medio aproximadamente consistió en la contratación de personal capaz y profesional, presupuesto de los proyectos a realizar, re estructuración de las finanzas públicas y el restablecimiento de los servicios públicos de Mérida, ciudad que siempre ha sido catalogada como una ciudad estable. La segunda etapa es la que estamos viviendo actualmente y es concretar los proyectos planeados, invertir y perfeccionar en infraestructura, “asumimos una deuda por casi 100 millones de pesos, para mí es muy importante ser responsable con los temas de inversión”, comentó. “Históricamente rompimos récord en la recaudación del predial y eso es un termómetro de la confianza con la gente”.

economía, prueba de ello es la modernización de las principales avenidas de la ciudad con concreto hidráulico que prolongará la vida útil de estas vías y generará un ahorro en su mantenimiento.

Mérida es una ciudad que necesita mayores inversiones y como ejemplo de ello próximamente se estarán modernizando los mercados de Chembech, el de la Alemán, San Benito y el Lucas de Gálvez. De igual manera, el Centro Municipal de Danza, con una inversión de casi 30 millones de pesos va a albergar ocho salones de ballet, un auditorio y espacios para la danza y la cultura, que antes se impartían en antiguas casonas con espacios que no estaban adecuados y eran insuficientes para realizar estas actividades, todo esto con el fin de dignificar los espacios.

En nuestra ciudad se han hecho softwares, programas y a nivel nacional somos un referente importante en tecnología. Renán mencionó que se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueden reportar cuestiones de servicios públicos, así como también brindar información turística y cultural para que los visitantes conozcan lo que ofrece la ciudad y tengamos una Mérida mucho más amable con el turista. También ya se cuentan con 125 parques con internet gratuito –recibimos 51- y el objetivo al concluir la administración es superar los 150.

Enfatizó que esta administración es la que más ha logrado gestionar proyectos diferentes sin afectar la

“Tener el reconocimiento de más de 450 alcaldes es importante”

“Nos comparamos con otras ciudades y Mérida es líder en cuestiones de tecnología”

Por otro lado, además de representar la alcaldía de Mérida, Renán Barrera es Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), decisión que se tomó de manera unánime al elegir Mérida como la capital del sureste siendo una ciudad tranquila que ofrece servicios de calidad a sus habitantes. Sin embargo, no es la única asociación que preside, ya que la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAM) que agrupa a todos los alcaldes de México sin importar el partido político que representen, eligió a Renán para asumir la presidencia próximamente, “es un reconocimiento a la ciudad porque posiciona a Mérida como un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien” enfatizó, además facilita el acceso a nuevos programas para estar a la vanguardia en los temas de los municipios y nos abre la puerta con gente importante para el beneficio de todos. “En el 2015 visualizo a Mérida con un crecimiento en todo sentido, un dinamismo con una plataforma con mejor organización y servicios estabilizados” Renán como ser humano es una persona perfeccionista, le gusta conocer los detalles de las cosas y ponerle empeño a lo que haga, “platicar con la gente es un ejercicio para estar conectado con la realidad”, comentó y eso le motiva a hacer mejor su trabajo y a sensibilizarse con los más necesitados. Su esposa Diana es su fiel acompañante en este reto de la vida, en el que ella como Presidenta del DIF también sacrifica tiempo personal, que al final del día valoran para aprovechar al máximo cuando tienen momentos libres, “es como un apostolado de 3 años, somos muy caseros y aprovechamos estar juntos para actualizarnos de nuestros temas”, concluyó.


ESPECIAL

CELIA RIVAS RODRÍGUEZ FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

“Es un reto muy grande para mí ser la primera mujer en el cargo porque éste es un mundo de hombres”

52


Fotografía por Armín Pérez

Licenciada en Derecho por la UADY, en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la UMSA y Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Modelo, Celia Rivas asumió por invitación del Gobernador en Octubre del 2012, la dirección de la Fiscalía General del Estado de Yucatán. En sus palabras ella no se considera política, sino una servidora pública que utiliza la política para servir a la gente. “Aquí en la Fiscalía queremos darle un rostro más humano a la institución, ser más sensibles con el ciudadano, porque la gente no viene por gusto si no porque ha sido víctima de algún hecho delictuoso y es importante darle una atención más humana y puntual”, enfatizó. En entrevista exclusiva comentó que desde un inicio siempre quiso ser abogada y una de las experiencias más maravillosas de su vida ha sido transmitir sus conocimientos y vivencias a los jóvenes de la Universidad Modelo por más de una década, “es muy bonito encontrarte a tus ex alumnos fuera de la universidad en diferentes medios y ver cómo han avanzado en su vida profesional”. “La institución se percibía como un lugar frío y hemos llevado acciones para cambiar eso teniendo gente de atención ciudadana que orientan a las personas que acuden aquí” Su rol como Fiscal General ha sido y será tratar de cambiar las cosas en beneficio de la sociedad, tomando como primicia brindar transparencia, lo cual afirma, era algo inimaginable antes a excepción del Distrito Federal, ya que las instituciones policíacas siempre han sido muy cerradas en transparentar la información. A través de pantallas estratégicas en el edificio central de la FGY se puede encontrar toda la información de los detenidos, las órdenes de aprehensión y las órdenes ejecutadas; gracias a la implementación de este sistema de Mejores Prácticas de Transparencia, la Fiscalía General de Yucatán ganó en junio de este año el Premio Yucatán que otorga del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP). “El nuevo Sistema de Justicia Penal tiene muchas bondades, conforme vaya pasando el tiempo la gente lo va a comprender mejor. Yucatán es el cuarto estado en México en implementarlo” El cambio radical para Yucatán llegó en junio con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual la prisión es una excepción, solamente se da cuando se cometen delitos graves como homicidio, violación o robo con violencia. Este nuevo sistema busca la reparación del daño y la diferencia radica en que la prueba pericial es la prueba reina, cuando que antes lo era la confesión. Actualmente se encuentra en un proceso de adaptación por parte de la sociedad y para la autoridad también ha sido complicado, puesto que por más de 200 años se mantuvo el sistema tradicional con procesos por escrito. Celia comentó que el hecho de que una persona no sea encarcelada, no significa que no este sujeta a un proceso, ya al final si se demuestra su culpabilidad será sancionado.

“El profesionista de Derecho, si quiere ser el mejor, tiene que prepararse cada día más para enfrentar este cambio tan radical y tener cabida en la justicia” La Fiscalía ha tenido un proceso de preparación y capacitación de dos años, en donde los elementos operativos como fiscales investigadores, peritos y policías ministeriales han tomado diplomados en la Facultad de Derecho, se ha invertido en el equipo adecuado y sofisticado para recrear escenas del crimen en tercera dimensión, microscopios de alta tecnología, el aparato ibis que ayuda a saber si el arma que se utilizó en un crimen fue usado anteriormente, entre otros por mencionar. También mencionó que se construirá la Torre de Servicios Periciales para complementar las funciones del nuevo sistema penal.

“Lo que más disfruto de mi trabajo es cada vez que logramos hacer justicia y que tenemos éxito en un caso” Para concluir destaca que uno de sus mayores orgullos es el Centro de Justicia para las Mujeres, séptimo en el país y avalado por más de 90 asociaciones civiles, inaugurado un día previo al Día Internacional de la Mujer por la Fiscal General, el Presidente de México y su esposa; el cual brinda asesoría y apoyo a mujeres y familias a través de 14 unidades de servicios como un ministerio público especializado en temas para la mujer, el Registro Civil, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Salud, asociaciones civiles en defensa de las mujeres, áreas como una ludoteca, una de lactancia, un refugio temporal y toda la atención para que la mujer se sienta segura y cómoda en sus trámites.


VERY DOLCE PEOPLE

CUMPLEAÑOS DE

CAMILA CASTAÑEDA FAJARDO Camila Castañeda Fajardo festejó su cumpleaños número 4 en la Casa Club Cocoyoles junto a 150 invitados. Decoración de centros de mesa, pastel, dulces y hasta el último detalle de la película Frozen. La festejada interpretó en vivo la canción “Libre soy” (tema de la película) completamente disfrazada del personaje Elsa, con un vestido de alta costura hecho a su medida, zapatos, y corona. Los invitados pudieron disfrutar del buffete de pastas del Piattino y un excelente y divertido ambiente.

54


UPCOMMING

Con 30 años de historia Cirque du Soleil llega presentando su nuevo show, ahora en un escenario completamente nuevo. En medio de la Riviera Maya tendrá lugar Joya, un espectáculo que pretende mostrar la cultura de nuestro país combinando el entretenimiento, la gastronomía y la naturaleza, pero eso sí, siempre respetando al ambiente.

RIVIERA MAYA 8 de Noviembre www.cirquedusoleil.com/joya

MÉXICO, D.F.

MÉXICO, D.F.

GUANAJUATO

Expo Café

London Philharmonia Orchestra

Festival Internacional Cervantino

Bunbury y Calamaro en Concierto

El evento sobre café más importante del país. Durante estos días podrás conocer novedades y tendencias sobre el café y cómo hacer negocios con este producto, además te ofrece cursos, talleres, conferencias y catación.

El Auditorio Nacional contará con la presencia de la London Philharmonia Orchestra, una de las más prestigiadas del mundo con una trayectoria de más de 70 años.

Llega la 42ª edición del Festival con dos temas principales, los 450 años del nacimiento de Shakespeare, y el tema “Fronteras”, que reflexiona sobre los límites ideológicos, morales, económicos entre géneros artísticos.

Enrique Bunbury y Andrés Calamaro fusioonan sus talentos y voces en una noche que promete una intensa descarga de Rock and Roll y bohemia.

A este evento podrás participar como profesional del café o visitante general. Si eres un amante del café no puedes perderte este evento. 4 al 6 de Septiembre WTC Ciudad de México

En esta ocasión, Vladimir Ashkenazy, galardonado pianista y destacado director, se encuentra al frente de esta orquesta británica. 9 de Septiembre Auditorio Nacional www.auditorio.com.mx

Esta nueva edición trae dinámicas nuevas y talleres para fomentar la formación de críticos de música y artes. 8 al 26 de Octubre Diversas sedes www.festivalcervantino.gob.mx

MÉRIDA

Dos excelsos cantantes y músicos que compartirán a su público lo mejor de su repertorio, todo su ramillete de éxitos que los consagró. 25 de Octubre Coliseo yucatán 20:30 horas Venta de boletos Coliseo Yucatán.


Profile for Dolce magazine

DOLCE magazine No.34 / 2014 "EDICIÓN 6TO ANIVERSARIO"  

Personnalité: SAUL ANCONA: Secretario de Turismo de Yucatán.

DOLCE magazine No.34 / 2014 "EDICIÓN 6TO ANIVERSARIO"  

Personnalité: SAUL ANCONA: Secretario de Turismo de Yucatán.

Advertisement