__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


ALDRIN AYUSO

ALDRIN SHOWROOM

Hotel Fiesta Americana Locales 64 y 65, Ave. Paseo de Montejo por Ave. Colón, C.P. 97000. Mérida, Yucatán, México. Tel. (999) 928 7938, Email: azulbyaldrin@live.com.mx www.azulbyaldrin.com THE ART oƒ LIVING | 3


Plaza Solare | Calle 49 x 26 y 28 Fracc. San Antonio CucĂşl | Tel. 6.88.47.97 www.colomergrupo.com


E

AÑO 8 | 2015

EDITORIAL

CARTA EDITORIAL No. 40

L

a arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración se conjugan en este issue para presentar Arqtistic, una edición especial dedicada al arte de la belleza en los espacios y las superficies que nos rodean, que habitamos y que vivimos en nuestro día a día.

Tocamos temas que llegan a lo profundo de nuestras raíces mexicanas y que son parte de nuestra cultura como la arquitectura local que encontramos en las antiguas casas del Centro Histórico de Mérida y nuevas tendencias de diseño y construcción en las residencias contemporáneas que se construyen en el norte de la ciudad; para ello los arquitectos Roger González y María Estela Cepeda nos comparten un poco de su experiencia y su aporte en la arquitectura local.

Personnalité: Arqto. Henry Ponce Miranda — Fotografía: Rodo Vallado

Henry Ponce, importante figura en el medio de la arquitectura engalana nuestra portada con una amplia entrevista en la que dejó ver la filosofía de trabajo que tienen en HPonce Arquitectos, su experiencia en la revitalización del Centro Histórico, sus proyectos e inclusive los objetivos que tendría si tuviera la oportunidad de ser alcalde de Mérida. Muy interesante. Decidimos trascender fronteras y ponernos en contacto con aclamados arquitectos internacionales como Zaha Hadid, primera mujer en ganar el Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura mundial y Ben Van Berkel, fundador junto con Caroline Bos de la firma UNStudio en Amsterdam. Por otro lado, te presentamos el nuevo lanzamiento de la coreana Hyundai: Tucson 2016, una camioneta muy completa para aquel que busca comodidad, diseño y seguridad. También Fogara nos comparte información valiosa sobre las joyas que se pueden encontrar en su boutique y en Dossier investigamos sobre la biocosmética en los jabones orgánicos, en donde Oleva nos propone agradables opciones para usar en nuestra vida diaria. Espero que la disfrutes.

Caro Molina Editora en Jefe

6 | DOLCE


THE ART oƒ LIVING | 7


C

ARQTISTIC EDITION

CONTENIDO

EDITORIAL

DIRECCIÓN — Jean Philippe Gillot Director General jean@dolcemagazine.mx

EDITORIAL — Carolina Molina Editora en Jefe coordinación@dolcemagazine.mx

Rossana Muller Editora Adjunta editorial@dolcemagazine.mx

06 LIVING MEXICO

35 TREASURES

La Revitalización de Nuestro Centro

08 GOSSIP

Peregrina Bistro

40 DOSSIER

Last News And Trends

14 LIFE

La Biocosmética en los Jabones Orgánicos

43 ESPECIAL ARQTISTIC

Zaha Hadid | Ben Van Berkel

18 TRAVEL

Arqta. María Estela Cepeda Artesano

50 GOURMET

Nueva Zelanda | Un Viaje A Través de los Sentidos

24 PERSONNALITÉ

Escapadas para Amantes del Vino

52 PUBLICITÉ

Henry Ponce | La Arquitectura para el Yucateco es un Estilo De Vida

32 J’ADORE

Avellana Store

54 VERY DOLCE PEOPLE

Fogara | Enciende tu Pasión por las Joyas

34 TOYS

Reinauguración Il Piattino Altabrisa

ARTE — Alex Tolosa FOTOGRAFÍA — Rodo Vallado Mauricio Manzanilla Jorge González Tamara Uribe Romina Olivares COLABORADORES — Roger González Ali Cavazos

— DOLCEmagazine

— issuu.com/revistadolce

56 LE JOURNAL

Nueva Tucson de Hyundai

La Belleza de la Piedra Natural

Encuéntranos en: AGENCIAS AUTOMOTRICES: Audi / BMW & Mini / Land Rover & Jaguar / Hyundai / Porsche BOUTIQUES: Adolfo Domínguez / Agua de Rosas / Azul by Aldrin / Alexei Clothing Design / Corah / El Único / La Europea CAFÉS Y RESTAURANTES: 100% Natural / Amuza / Apoala / A Puro Pan / Bryan’s Norte / Bryan’s Santa Lucía / El Embarcadero / El Sombrero / Hennessy’s Irish Pub / Il Piattino Altabrisa / Il Piattino Montebello / La Central Gourmet / La Recova Montejo / La Recova Santa Lucía / La Tradición / La Vía Verde / Merci / Miyabi / Patrice Repostería / Salamanca Grill / Sushi Club / Pamplona Steak House / Piccoli / Pistache /TiBar / Trotter’s / The Urban Corner / Vainilla Chocolate CLUBS, ENTRETENIMIENTO & BUSSINESS CENTER: 90 Grados Altabrisa / Country Towers / Yucatan Country Club / Yucatan Polo Club / Aeroméxico / Interjet HOTELES: Rosas & Xocolate / Hacienda Xcanatún GIMNASIOS: Sport Center / Anytime Fitness SALONES & SPAS: Boho Spa / Creppé / Keiros / Mora Jorge Salón / OM Spa / Robert Abuda Salón / Rosas & Xocolate Spa / Tai Spa INFORMACIÓN PARA ANUNCIANTES: contacto@dolcemagazine.mx

Yucatán Polo Club

REVISTA OFICIAL

COMPARTE ESTA REVISTA DOLCE MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA OPINIÓN DEL EDITOR Y REPRESENTANTES DE LA REVISTA. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL MATERIAL PUBLICADO, POR CUALQUIER SISTEMA FÍSICO O ELECTRÓNICO SIN EL CONSENTIMIENTO ESCRITO DEL DIRECTOR GENERAL. DOLCE MAGAZINE NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OFERTAS PRESENTADAS POR LOS ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, EDITORIAL AVANT 2015. IMPRESO POR:

8 | DOLCE

CARMONA IMPRESORES S.A DE C.V.


THE ART oƒ LIVING | 9


L M

LIVING MEXICO

LA REVITALIZACIÓN DE NUESTRO CENTRO Por: Arqto. Roger González | PH: Eduardo cervantes

Como muchas ciudades latinoamericanas, el Centro Histórico de nuestra ciudad, con toda su carga ambiental y patrimonial ha sido sujeto a todo tipo de menesteres, la riqueza patrimonial de más de cinco siglos se encuentra hoy en interesante proceso de revitalización. La ciudad novohispana del siglo XVI creció en una retícula ortogonal típicamente renacentista, hasta que el  auge henequenero  y sobre todo en el Siglo XX, el crecimiento se desbordó para formar la ciudad que hoy conocemos y habitamos.

10 | DOLCE


Y U C AT Á N

U

na parte del centro de Mérida:  La Plaza Grande y algunas manzanas a su alrededor, Santa Lucía y los barrios de Santiago, Santa Ana, La Mejorada, San Juan, La Ermita, el Paseo de Montejo y en menor grado, San Sebastián, el Chembech, Itzimná y la colonia García Ginerés, está en un valioso proceso de revitalización en gran medida por los trabajos de restauración y construcción de un sinfín de casonas, grandes y pequeñas, para volver a hacer en gran medida, residencias habitables en el corazón de Mérida.

En algunas otras propiedades se adecúan encantadores hoteles y restaurantes para atender a todos estos nuevos habitantes del centro.  La labor incansable de propietarios locales, extranjeros y nacionales con la colaboración de un sinfín de profesionales, diseñadores,  arquitectos, constructores, interioristas, están logrando grandes ejemplos de las nuevas maneras de vivir en el Centro. El rescate no tiene una tendencia afín, dependiendo del grado de conservación de las propiedades y de sus elementos, aunado a las necesidades y gustos de sus actuales propietarios, las propuestas van de lo más tradicional apegado al estilo original de la construcción, hasta mezclas de lo antiguo y lo moderno, hasta casas totalmente contemporáneas. Así, el uso de patios interiores con profusa vegetación tropical, muros macizos que forman volúmenes y espacios con altos techos - con variadas técnicas de construcción-, altas puertas y ventanas para favorecer la ventilación cruzada, amplios corredores, el uso de colores en contraste, con una variedad infinita, en los estucos y molduras en muros y los típicos pisos de mosaico de pasta; masillas y estucos con el milenario Chuk´um (técnica maya para endurecer las masillas a base de cal), un sinfín de maneras de utilizar la piedra caliza local, en rajuelas, en mamposterías, columnas, pilas, pisos, mesetas, entre otros,  aunado a interesantes propuestas de iluminación y  mobiliario interior y exterior, y de todos los medios de confort contemporáneos; han dado como resultado muy valiosas casas  que ahora son difundidas en diversos medios nacionales y extranjeros de “Nuestra manera de vivir en el Centro”.

THE ART oƒ LIVING | 11


G

GOSSIP

JORGE CASTAÑEDA Propietario y Chef de Il Piattino Es increíble la cantidad de coincidencias que existen entre el diseño y la gastronomía, al final, siempre se trata de crear”

L

a cultura Italiana, su maravillosa gastronomía y vinos han sido siempre una fuente de inspiración para Jorge Castañeda. Esta pasión lo convence para crear su primer restaurante hace casi nueve años, basándose en un concepto fundamental de la cultura italiana: Ingredientes de alta calidad, combinados en recetas simples y armónicas que permitan potencializar los sabores y tener una experiencia gastronómica especial.

Jorge lleva esta pasión gastronómica desde pequeño, dado que proviene de una familia tradicionalmente yucateca en donde, muy similar a la cultura italiana, existe un profundo respeto por las tradiciones del “buen comer” y aprecio por las recetas ancestrales. Desde los doce años ha disfrutado experimentar con sabores y texturas, creando platillos de todo tipo como mariscos, pastas, platillos regionales y orientales, siendo de todas las variedades gastronómicas su favorita la italiana. Cursó sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, período que aprovechó cocinando para eventos privados con excelentes resultados, lo cual además de ser una fuente de ingresos, le contribuyó a perfeccionar sus habilidades y tener un sentido empresarial en torno a la gastronomía. Jorge viaja regularmente a Italia, en compañía de su esposa Cristina Fajardo – administradora del restaurante – y juntos recorren grandes distancias, visitando lugares tradicionales, probando y conociendo a profundidad cada vez mas de la gastronomía italiana, para poder traer lo mejor de Italia a Mérida. Haciendo uso de estas experiencias y conocimiento de los ingredientes, conjugados con su creatividad y toque personal, le han permitido una evolución constante del menú, en donde sus platillos tienen siempre un carácter propio y especial, acompañados de una ambientación exquisita, igualmente inspirada en los rincones de Italia que tanto disfruta visitar.

Por: Carolina Molina Ph: MAURICIO MANZANILLA

12 | DOLCE


LAST NEWS & TRENDS

XABI ALONSO, NUEVO EMBAJADOR PARA PORSCHE DESIGN SPORT BY ADIDAS A partir de ahora, Xabi Alonso, futbolista profesional de clase mundial y mediocampista en el club élite de futbol FC Bayern München representará a Porsche Design Sport by adidas en eventos y apariciones públicas, así como en las redes sociales de la marca como Facebook e Instagram, y en las campañas publicitarias de temporada. Con un estilo convincente –dentro y fuera de la cancha– el astro del balompié, transmitirá la clase y diseño innovador en las prendas y accesorios de dicha colección

BALMAIN Y H&M HACEN UN LLAMADO A #HMBALMAINATION H&M se enorgullece en anunciar a la firma parisina Balmain como su colaboración de este otoño. Un auténtico baluarte del lujo francés que, bajo la dirección creativa del joven Olivier Rousteing, ha crecido hasta convertirse en un fenómeno internacional de la cultura pop. Rousteing junto a Kendall Jenner y Jourdan Dunn desfilaron por la alfombra roja de los Billboard Music Awards y revelaron las primeras piezas de la colección. A través de las redes sociales, H&M y Balmain invitaron a todos sus fans a unirse al movimiento de unidad con: #HMBalmaination

ESSENCIALES DE AERIN PARA ESTA TEMPORADA El Rose Lip Conditioner crea un hermoso color nude para cualquier tono de piel, o agrega un toque perfecto sobre cualquier lipstick. Además contiene acondicionadores intensivos que ayudan a nutrir y reparar los labios resecos durante un día ajetreado. El Rose Hand & Body Cream, una crema sedosa y ligera que hidrata la piel y la impregna con un delicado aroma a rosas que revitaliza los sentidos.

TURISMO SUSTENTABLE: UNA PRIORIDAD PARA PALLADIUM HOTEL GROUP México está catalogado como uno de los 10 destinos preferidos del turismo mundial, mismo que representa el tercer sector de divisas en el país. Reconocidas cadenas hoteleras como Palladium Hotel Group impulsan cada vez más acciones que fomentan el desarrollo del turismo sustentable en el país implementando diversas acciones como parte de las estrategias corporativas de responsabilidad social, en sus diferentes destinos que abarcan 4 grupos de interés: Comunidad local, medioambiente y comunidad académica; colaboradores, huéspedes y proveedores; socios estratégicos, competidores y medios de comunicación, así como entidades gubernamentales, organizaciones civiles y sindicatos. THE ART oƒ LIVING | 13


G

GOSSIP

FORERUNNER 225 – EL PRIMER RELOJ GPS DE GARMIN QUE MIDE LA FRECUENCIA CARDÍACA EN LA MUÑECA Garmin presentó el Forerunner 225, el primer reloj GPS de Garmin que mide la frecuencia cardíaca en la muñeca. El Forerunner 225 incluye una interfaz gráfica colorida que muestra a los corredores su zona de frecuencia cardíaca y sus latidos por minuto en un vistazo, además incluye un acelerómetro incorporado que proporciona los datos de distancia y ritmo para usarlo en interiores sin necesidad de un podómetro adicional. Para mantener a los corredores activos entre sus entrenamientos, el Forerunner 225 también rastrea tu actividad diaria contando pasos, calorías y distancia. Una barra de movimiento con alerta por vibración recuerda a los usuarios cuando han estado demasiado tiempo inactivos, y mide la calidad del sueño para la recuperación.

"No estoy inventando nada nuevo, solamente estoy usando material existente de una manera diferente" — Shigeru Ban. Premio Pritzker 2014

HOTEL COTTON HOUSE, UNA SOFISTICADA ESTANCIA EN LA BARCELONA MÁS NOBLE La próxima primavera abre sus puertas el Hotel Cotton House en la céntrica Avenida Gran Vía de Barcelona, un hotel de cinco estrellas situado en la antigua sede de la “Fundación Textil Algodonera”. Desde su construcción a finales del siglo XIX, la Casa del Algodón se convirtió en un referente en la ciudad condal: construido por miembros de la burguesía barcelonesa en pleno auge de la industria textil, el edificio se proyectó conservando la tradición neo clásica representativa de la época pero con un marcado enfoque moderno.

LA JOYERÍA AGUA DE ROSAS SE SUMA A PENINSULA MONTEJO

ESTEE LAUDER PRESENTA EL REGALO COMPRANDO PRODUCTOS DE LISA PERRY

Peninsula Montejo Lifestyle Center es un edificio de uso mixto con locales y espacios corporativos con los más altos estándares en diseño, funcionalidad y eficiencia localizados en la zona Premium de Mérida. Agua de Rosas abrirá sus puertas a finales de este año en lo que se espera que sea el Landmark de Mérida, la joyería mexicana de la diseñadora Eliana Palomo, que produce piezas con gran valor artesanal nos sorprenderá con una muy linda boutique mucho más amplia que la actual.

Los regalos de primavera de Estée Lauder destacan con el estilo de la diseñadora de modas neoyorquina, Lisa Perry. Una entusiasta coleccionista de arte y moda vintage de los años 1960s y 1970s; las líneas limpias y minimalistas de Lisa, sus colores atrevidos, puntos y otras formas geométricas, capturan el espíritu dinámico de esta época colorida. Cada regalo viene con una bolsa diseñada por Lisa Perry y una selección de artículos básicos para el cuidado de la piel y maquillaje de Estée Lauder.

14 | DOLCE


THE ART oƒ LIVING | 15


G

GOSSIP

POLKA DOTS Comúnmente llamado Estampado a Lunares pero, en inglés es conocido como “Polka Dots”, ¿por qué?, es muy simple y la historia muy pocos la conocen. Se le da el nombre por el baile homónimo (música y baile proveniente de Checoslovaquia) que todos conocemos, pues se dice que se utilizó este nombre debido a que al mismo tiempo que tomaba popularidad bailarlo, se puso de moda vestir así. Es por eso que muchas marcas de ropa y de productos adoptaron este término que hasta la fecha conocemos.

YUCATÁN NOMINADO EN FOOD AND TRAVEL READER AWARDS 2015 En esta ocasión, Yucatán ha sido nominado en cuatro categorías de la revista Food and Travel: la primera como Mejor destino de México, en la segunda categoría se nomina a Mérida como Mejor Destino Gourmet de México, en la tercera categoría, como Mejor Hotel Urbano a Rosas & Xocolate y en la cuarta categoría al Hotel Xixim como Mejor Hotel Ecológico de México. Apoya votando a tu favorito en foodandtravel.mx/awards/votar.

Ahora ha vuelto a tomar mucha fuerza, y diseñadores como Valentino, Marc Jacobs y Dolce & Gabbana han apostado por plasmarlo en blusas, pantalones y hasta zapatos de nueva cuenta. Lo que significa que es un estampado atemporal y clásico, además de sofisticado. Este estampado definitivamente no conoce límites, y es que tiene la ventaja de jugar mucho con las proporciones de los círculos y a todos nos fascina lo increíble que se ve al combinarlo con prendas más neutras. Que sea una prenda clásica no significa que deba ser aburrida, sino todo lo contrario, pues nos da mucha más libertad de jugar con diferentes estilos, colores y con ese toque retro que buscamos a veces. Después de tres años desde la última vez que los vimos en pasarela, los lunares han vuelto y aunque pensemos que son sinónimo de lograr un efecto visual más ancho, es cuestión de cuidar lo que nos ponemos encima y por supuesto conocer nuestras proporciones muy bien. Un tip que debemos tener muy en cuenta, es no llevar tantos lunares juntos y por supuesto no sean demasiado grandes, pues sólo lograremos vernos más anchos de lo que en realidad somos. Por el contrario, al llevarlos más pequeños lograremos estilizar la figura, y combinados con prendas más claras de color, habremos tenido un total acierto en nuestro look del día. Lo que si es un hecho es que es el estampado más icónico a través del tiempo y que ha logrado prevalecer en la historia de la moda. ¿Quién no tiene lunares en el clóset? Por: ALI TRAVA | IG: @alii_cavazos | Alicavazos.com

16 | DOLCE

TUTTO IL GIORNO, ABRE SUS PUERTAS EN MIAMI COMO PRIMERA UBICACIÓN FUERA DE NUEVA YORK Gaby Karan, ha escogido la ciudad del sol como el lugar para debutar su cuarto restaurante Tutto il Giorno. Tutto Il Giorno, el famoso restaurante italiano de los Hamptons y punto de encuentro de celebridades, añadirá una cuarta ubicación a su lista de restaurantes con la apertura de un nuevo restaurante en Miami. La primera ubicación de Tutto Il Giorno fuera de Nueva York, será inaugurada en el condominio Biscayne Beach, una torre residencial de lujo de 51 pisos actualmente en desarrollo en 711 NE 29th Street en el barrio de Miami conocido como Edgewater Este. La marca Tutto Il Giorno cuenta con restaurantes en Sag Harbor, Southampton en los Hamptons, y la recién inaugurada locacion de TriBeCa en la ciudad de Nueva York.


THE ART oƒ LIVING | 17


L

LIFE

18 | DOLCE Ph: Brigitte Lacombe


E N T R E V I S TA E X C L U S I VA

ZAHA HADID

Fundadora de Zaha Hadid Architects Ganadora del Premio Pritzker 2004, Londres, Inglaterra Creo que a través de nuestra arquitectura, podemos dar a la gente una visión de otro mundo y hacer que se entusiasmen con nuevas ideas"

C

on más de 30 años en el mundo de la arquitectura, Zaha Hadid galardonada por el Premio Pritzker en el 2004, considerado el Nobel de la Arquitectura, nos brindó su tiempo para esta exclusiva entrevista, donde dejó ver que la arquitectura de inclusión es un arma fuerte para incrementar el bienestar social. Zaha nació en Baghdad, Iraq y estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, posteriormente se mudó a Londres para estudiar en la Escuela de Asociación Arquitectónica y a los dos años de egresar, construyó su primera obra: La Estación de Bomberos Vitra en Alemania en 1993.

Ella ha impartido cátedras en diversas universidades alrededor del mundo, Columbia, Harvard y Yale, son algunas de ellas. Actualmente es maestra de la Universidad de Artes Aplicadas en Viena. El interés de Zaha se encuentra en la interfaz rigurosa entre la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y la geología. Integra la topografía natural y sistemas humanos a medida, buscando siempre la innovación con nuevas tecnologías. Es pionera en investigación y diseño, recientemente completó la construcción del Centro de Medio Oriente de la Universidad de Oxford en el Colegio de San Antonio, el nuevo Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokyo, el Instituto Rith Sleuk en Phnom Penh, Cambodia, el Banco Central de Iraq y el Gran Teatro de Rabat, entre otros proyectos culturales, empresariales y académicos en Asia, Europa, Medio Oriente y las Américas. D: ¿Qué es lo que te apasiona de la arquitectura? Z: La arquitectura se trata en última instancia sobre el bienestar; la creación de ambientes agradables y sustentables que entusiasmen e inspiren todos los aspectos de la vida. La arquitectura puede llevar en su interior un sentido inherente de vitalidad y optimismo; la capacidad de conectar a las comunidades y construir su futuro. La sostenibilidad ecológica y la desigualdad social son los retos definitorios de nuestra generación y la arquitectura de la inclusividad ofrece soluciones a estos desafíos clave. Un centro de arte, la ópera o una escuela de baile, centro deportivo o parque público, por la propia naturaleza de su importancia cultural y cívica, hace que estos espacios sean accesibles a todo el mundo y elimina la segregación y divisiones en nuestras ciudades logrando una rica vida urbana. D: ¿Cuál es tu área de especialización? Z: Más del 50% del crecimiento de la población mundial vive en ciudades y esta cifra está en constante aumento. Las ciudades de hoy son mucho más diversas y ahora tienen que atender a toda una serie de personas con diferentes culturas, experiencias e influencias. Como arquitecta, el cliente ya no es una sola persona o tipo de persona, el cliente es todo el mundo. Esto ha sido muy emocionante y se suma a la riqueza del espacio cívico. Nuestra tarea como arquitectos es investigar sobre nuevos materiales, técnicas de diseño y métodos de construcción que aporten beneficios ambientales. No miremos partes separadas, entendámoslas como un todo, trabajando juntos para crear comunidades integradas que presenten soluciones actuales a los retos ecológicos y sociales que definen nuestro tiempo. www.zaha-hadid.com

D: ¿A qué arquitecto admiras? Z: La originalidad de Oscar Niemeyer, la sensibilidad espacial y su virtuoso talento es absolutamente único. Muchos arquitectos de esa época experimentaron con formas, pero Niemeyer llevó a su trabajo a un nivel más alto, con ayuda de todas las ventajas de la tecnología concreta del tiempo para crear las formas fluidas de su obra. Tuve la suerte de visitarlo en su casa en Río (Casa das Canoas), es una obra maestra, una lección de cómo lograr algo con líneas muy simples. La arquitectura es como la escritura - debes editar y volver a editar, y otra vez, hasta que se vea sin esfuerzo-. D: ¿Qué beneficio aporta tu arquitectura a la sociedad? Z: Tenemos que ir más allá de la arquitectura de la separación, hacia una arquitectura del Siglo 21 que se ocupe de la riqueza, la complejidad y la interconectividad de la vida contemporánea. Parte del trabajo de arquitectura es hacer que la gente se sienta bien en los espacios donde vivimos, donde trabajamos o donde vamos a la escuela, por lo que debemos estar comprometidos a elevar los niveles de vida. Tener una casa es un asunto crucial, no sólo en términos de un refugio y de necesidades básicas, sino también para el bienestar y para una vida mejor. Hay suficiente riqueza y no solo los muy ricos pueden tener un buen hogar. La vivienda social, escuelas, hospitales y otras infraestructuras vitales siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima y no debería ser el caso hoy en día. Los arquitectos ahora tenemos las habilidades y herramientas para hacer frente a estos temas críticos y muchas comunidades de todo el mundo se han comprometido a resolverlo. THE ART oƒ LIVING | 19


L

LIFE

20 | DOLCE Ph: inga powilleit


E N T R E V I S TA E X C L U S I VA

Ben van Berkel Fundador y Arquitecto Principal de UNStudio Amsterdam, Holanda Si tu arquitectura no se comunica con la sociedad, entonces no tienes una arquitectura”

E

l arquitecto holandés Ben van Berkel nos concedió una exclusiva entrevista para DOLCE, en la cual nos platicó sobre su pasión por la arquitectura y que además es su segunda carrera después de haber estudiado Diseño, sus estilos de trabajo, personas a las que admira ciertas habilidades y el beneficio que aporta su arquitectura a la sociedad. Además también ha fungido como docente en varias escuelas alrededor del mundo, actualmente es Profesor de Diseño Conceptual en el Staedelschule, academia internacional de arte y arquitectura en Frankfurt.

Ben se graduó de Arquitecto en la Academia Rietveld de Amsterdam y en la Asociación de Arquitectura de Londres, recibiendo el Diploma AA con Honores en 1987. Junto con Caroline Bos realizó proyectos como el edificio corporativo Karbouw en Amersfoort, el Puente Erasmus en Rotterdam y el Museo Het Valkhof en Nijmegen, entre otros proyectos por mencionar. En 1998 establecen juntos una nueva firma: UNStudio, formada por especialistas de arquitectura, desarrollo urbano e infraestructura. Esta empresa ha tenido importantes proyectos como el Museo de Mercedes Benz en Stuttgart, la reestructuración de la zona de estación de Arnhem, el diseño de la red de Metro en Qatar, el desarrollo de uso mixto Raffles City en Hangzhou, la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur y una villa privada en Nueva York. D: ¿Qué es lo que te apasiona de la arquitectura? B: Decidí dedicarme a la arquitectura después de conocer el Palacio Katsura en Japón. Mi visita a la Villa fue una muy especial, intensa y casi indescriptible experiencia. Leí mucho sobre ella en relación a Bruno Taut y el entendimiento de que la arquitectura moderna comenzó con el Palacio Katsura. No fue fácil cambiar profesiones, yo ya tenía una carrera de diseño detrás de mí cuando me cambié a la arquitectura, pero nunca me he arrepentido. Desde la infancia en adelante, siempre he sentido que la arquitectura es uno de los elementos estructurantes más importantes en la vida, por lo que siempre he sido un apasionado de los efectos que nuestro entorno puede tener sobre nuestros comportamientos, estados de ánimo y emociones. Esto puede ser particularmente evidente a través de nuestros recuerdos, donde los sentimientos y las emociones son muy a menudo vinculados a ciertos lugares, edificios o incluso habitaciones. De hecho, yo diría que los efectos de la arquitectura como "lugares de experiencia" a menudo son mejor entendidas en su sentido más amplio a través de la memoria. D: ¿Cuál es tu área de especialización? B: No nos especializamos en alguna escala o tipología arquitectónica en particular. Para nosotros no es tan interesante centrarse en un solo tipo, como la vivienda, el diseño de oficina o la infraestructura. Preferimos en lugar de ello, trabajar a través de escalas y programas, para que de esta manera la variedad de conocimientos e ideas que se desarrollan y se generan, puedan

www.unstudio.com — Amsterdam | Shanghai | Hong Kong

mezclarse y enriquecerse enormemente. Esto significa que no terminas con soluciones estándares o típicas para tipologías individuales, sino que se pueden ampliar y mejorar. D: ¿A qué arquitecto admiras? B: Yo no tengo un edificio favorito o una figura influyente en particular cuando se trata de la arquitectura. Yo no sigo "dos obras maestras y un héroe' como tal. Estoy más inclinado a estar interesado en cualidades específicas en muchos edificios, o algo particular en el trabajo o el enfoque de cierto arquitecto. Por ejemplo, admiro cómo Clorindo Testa incorporó su obra de arte con su arquitectura y esto también se puede ver en la obra de Le Corbusier. Las pinturas de Testa son tan fascinantes para mí como los planos de sus edificios. Del mismo modo, admiro cómo José Antonio Coderch utilizó la fotografía para enriquecer sus diseños y jugar con la luz y el contraste dentro de sus edificios. D: ¿Qué beneficio aporta tu arquitectura a la sociedad? B: No puedo predecir totalmente lo que mi trabajo contribuye a la sociedad y nunca tengo la ambición de hacerlo. Pero después de 25 años de práctica, logras ver alguno de los efectos de lo que puedes contribuir a una ciudad, o a la vida de alguien que vive en una casa que tú diseñaste y que es muy agradable. También puedes, después de un tiempo, ver los beneficios de la utilización de nuevas técnicas para crear lugares de trabajo más saludables por ejemplo. Así, pese a que no siempre se pueden predecir estos efectos, lo que puedes lograr con la arquitectura es una de mis metas más importantes, porque si tu arquitectura no se comunica con la sociedad entonces no tienes una arquitectura.

THE ART oƒ LIVING | 21


T

T R AV E L

NUEVA ZELANDA Un viaje a través los sentidos Disfrutar de la comida y el vino locales es algo imprescindible para muchos viajeros. Si la gastronomía y el buen vino están en los primeros lugares de tu lista, Nueva Zelanda no te decepcionará"

Nueva Zelanda es un paraíso para el amante de la buena mesa y el buen vino. Los viñedos se extienden por todas las regiones, los chefs aplican lúdicos toques locales a la alta cocina y, en los festivales, se sirven sensaciones de gran sabor con un acompañamiento de música local. El clásico circuito del vino en Nueva Zelanda es una experiencia por carro que sirve experiencias inolvidables de vino y gastronomía a lo largo de una ruta señalizada de 380 kilómetros (240 millas) a través de algunos de los paisajes más pintorescos de Nueva Zelanda.

22 | DOLCE


N U E VA Z E L A N D A — U N V I A J E A T R AV É S D E L O S S E N T I D O S

E

l viaje te llevará a través de las regiones que representan más del 80% de la producción de vino en Nueva Zelanda. Combinada con los productores de alimentos artesanales, mercados de agricultores y la escena bulliciosa de cocina en Wellington, esta ruta hará a tu corazón foodie cantar y crearán una experiencia inigualable para vacacionar. Más de 230 bodegas se encuentran a lo largo del sendero, tanto las islas Norte y Sur, y aproximadamente 100 tienen la puerta a la cava, abierta a los amantes del vino. Un número creciente de viñedos también ofrecen comedores, alojamiento y excursiones para los visitantes. Cada una de las regiones que atraviesa el circuito es famosa por su propio estilo distintivo del vino ofreciendo así una experiencia única. Bahía de Hawke La mayoría de los visitantes optan por viajar de norte a sur y comenzar su viaje en la bahía de Hawke, en la costa este. La segunda región más grande productora de vino en el país, cuenta con las horas de sol más fuertes de Nueva Zelanda - un clima que saca lo mejor del galardonado vino de la región y comida gourmet. Bahía de Hawke es la región vinícola más antigua de Nueva Zelanda, ya que en 1851 un grupo de misioneros franceses fundó la Misión Estate Winery. Junto a su legendaria comida y el vino, la Bahía de Hawke también es conocido como el lugar para explorar mejor la arquitectura art deco. La ciudad de Napier tiene una de las mayores concentraciones de arquitectura art deco en el mundo y una herencia histórica colorida que contar. Después de un terremoto en 1931, que destruyó las ciudades gemelas de Napier y Hastings, ambos fueron reconstruidos por completo en tan sólo dos años en la década de 1930 de estilo art deco distintivo.

THE ART oƒ LIVING | 23


T

T R AV E L

Wairarapa

24 | DOLCE

El viaje en el circuito continúa hacia el sur hasta Wairarapa - un destino boutique de vinos, reconocido por la hospitalidad kiwi y un estilo de vida relajado. Famoso por pinot gris y pinot noir aclamados mundialmente, muchos viñedos en Wairarapa se encuentran a poca distancia de la aldea de Martinborough y permiten a los visitantes pasear o recorrer en bicicleta entre bodegas.

Un favorito local es la pequeña tienda Schoc Chocolates en Greytown. Schoc combina el sabor y beneficios para la salud del consumo de chocolate de calidad con una comprensión de lo que revelan las preferencias de chocolate sobre una persona. Sabores inusuales incluyen el chocolate con chile, hierba de limón, té Earl Grey y hasta granos de pimienta rosa.

La región de Wairarapa tiene un grupo innovador y vibrante de restaurantes. Desde Wellington es un viaje de un día y es un destino popular para los lugareños que van a hacer compras y pruebas del pan gourmet, chocolate, queso y aceite de oliva de los productores de alimentos artesanales.

Wairarapa es también conocida por sus costas escarpadas. Naturaleza y vida silvestre de los atractivos turísticos de la colonia del Cabo Palliser, especies nativas de aves raras en Pukaha Mount Bruce Centro Nacional de Vida Silvestre, y una variedad de pistas de la naturaleza.


Wellington

Desde los pueblos rurales y pintorescos viñedos, el circuito avanza a Wellington, capital de Nueva Zelanda. Aunque no es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Wellington es famosa por su escena de cafeterías locales en el centro de la ciudad, además de lugares para ir de compras, vida nocturna y entretenimiento. La ciudad cuenta con más restaurantes, bares y cafeterías per cápita que Nueva York, y pretende ser capital del café de Nueva Zelanda. Desde el tostado de café para satisfacer los mejores chefs profesionales, Wellington es un reconocido paraíso 'entusiasta'. Muchos chefs de Wellington tienen una reputación internacional incluyendo Rex Morgan, Martin Bosley y Ruth Pretty. THE ART oƒ LIVING | 25


T

T R AV E L

Marlborough

El viaje en Wellington a Picton Ferry - a través de Estrecho de Cook y a través de los sonidos de Marlborough - lleva a los visitantes hasta el destino final de la ruta. La región de Marlborough, en la cima de la Isla del Sur, es la región vinícola más grande de Nueva Zelanda crece - y produce el 77% de la producción total de vino de Nueva Zelanda. Marlborough es el único territorio de drenaje libre, margas aluviales sobre la grava y el clima abrigado, proporcionan las condiciones ideales para la producción de vinos de fama mundial. Los valles de los ríos Wairau y Awatere se han hecho famosos por sauvignon blanc, y otras variedades ahora producidas allí incluyen chardonnay, pinot noir, riesling y pinot gris. Muchos de más de 100 viñedos de Marlborough tienen restaurantes en el hotel y ofrecen comida de origen local para ir con sus vinos. Los visitantes pueden explorar los viñedos en

26 | DOLCE

coche propio, en bicicleta o visitas guiadas, catas de vino y disfrutar de puerta de la bodega o cenar al aire libre. La región es famosa por sus mariscos. Las aguas profundas y limpias de Marlborough Sounds proporcionan las condiciones ideales para la agricultura en Nueva Zelanda de mejillones de concha verde. Marlborough produce el 80% de las exportaciones de acuicultura de Nueva Zelanda - salmón rey, las ostras del Pacífico, paua (abalón), jurel y koura (cangrejo de río). Los Marlborough Sounds son conocidos por su belleza escénica y la abundancia de aves y vida marina. Los pasajeros de cruceros o viajes en kayak son guiados en Queen Charlotte Sound pueden ver delfines, focas, ballenas, cormoranes rey y pingüinos azules jugando en su ambiente natural. Las cinco especies de delfines que se encuentran en Sound incluyen la rara especie Hector, el oscuro y variedades de nariz de botella.


THE ART oƒ LIVING | 27


P

PERSONNALITÉ

28 | DOLCE


HENRY PONCE Por: carolina molina PH: Rodo vallado

La arquitectura para el yucateco es un estilo de vida

Henry nos abrió las puertas de su estudio de diseño y construcción ubicado en la Colonia México, una de sus zonas favoritas en Mérida, para realizar esta amena entrevista. Con más de doce años trabajando en la revitalización del Centro Histórico de la ciudad y alrededor de 150 casas restauradas, su aporte a la arquitectura local ha contribuido en revitalizar el Centro Histórico que tenemos en Mérida hoy en día. HPonce Arquitectos nace en 1997 ofreciendo servicios de diseño y construcción, que con el pasar de los años se ha convertido en un estudio de arquitectura integral ofreciendo soluciones en diseño arquitectónico, interiorismo, iluminación y paisajismo. Es un apasionado de la arquitectura funcionalista, su propia casa representó un logro y por primera vez realiza este sueño en el que se ha convertido su espacio de mayor disfrute: “Siempre te pones al final de la lista y afortunadamente sucedió este proyecto en el que pude hacer todo lo que me imaginaba como diseñador”, comentó. Su filosofía se basa en la responsabilidad de construir el sueño de sus clientes, su patrimonio para toda la vida.

THE ART oƒ LIVING | 29


P

PERSONNALITÉ

Todo lo que esté relacionado con el diseño y la creatividad me encanta. Me gustan las artes plásticas, la pintura, la escultura y disfruto mucho la fotografía”

D: ¿Cómo nace esta pasión por la arquitectura? H: Realmente no me imagino hacer otra cosa, lo que hago es mi pasión. Decidí estudiar Arquitectura en el tercer año de preparatoria; de niño siempre hablé sobre ser abogado o economista y recuerdo cuando visitaba la agencia de seguros de mi papá, me encantaba observar sus cajones, sus archivos, me visualizaba estar así de grande en un escritorio con muchos documentos. La arquitectura en mi vida nunca había estado ligada a un familiar, sin embargo, disfrutaba mucho ir a las construcciones, yo vivía en una zona de mucha obra y desarrollo, inclusive hacía mis propias mezclas de materiales. Estuve en los scouts durante trece años y lo que más me apasionaba era cuando había “ferias de construcción”, pues diseñábamos con materiales naturales como el henequén para hacer nuestros amarres, entre otros objetos, lo cual nos dio la oportunidad de ganar algunos concursos

30 | DOLCE

D: ¿Cuál ha sido tu trayectoria? H: Me gradué en 1994 de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), en esa época era una de las mejores opciones en Arquitectura a nivel nacional y siempre estaba en los tres primeros lugares compitiendo con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Posteriormente, me fui a Pensilvania en donde estudié Diseño de Interiores, porque siempre tuve interés por conocer más de una cultura diferente a la nuestra. De igual forma, estudié Diseño de Arquitectura y trabajé en Easton, Pensilvania. En 1997 abrí mi propio despacho y en el 2000 arranqué el proyecto de una casa de interiorismo, la tienda de muebles y accesorios que se llamaba “Selecto”, ya que no había un lugar que ofreciera muebles contemporáneos para mis proyectos. Actualmente ya no tenemos la tienda, pero nosotros diseñamos y fabricamos mucho del mobiliario para nuestros clientes.


HENRY PONCE

HPONCE ARQUITECTOS “Hemos tratado de establecer y proponer un diseño integral, no me imagino la arquitectura de otra forma”

H: Nuestro despacho resuelve el diseño arquitectónico, interiorismo, construcción, diseño de paisaje e iluminación. Al menos a mí me ha funcionado más el producto final cuando hemos participado al 100% en estos temas, esto nos ha llevado a crecer en otro campo de forma espontánea, yo veo mi despacho como un buffet de diseño y construcción relacionado con inmuebles, desde el momento que nace la idea del cliente, hasta concretar la idea misma. Aunado a lo anterior, la empresa cuenta con áreas especializadas: HPonce Arquitectos, la cual se ocupa del diseño y construcción, HPonce Interiores y de reciente creación HPonce Homes, que administra las casas de nuestros clientes, sus rentas, mantenimientos, entre otros aspectos importantes que conlleva la administración de inmuebles. En mis proyectos arquitectónicos siempre se encontrará una conexión interior-exterior, ya que la filosofía del despacho es la necesidad de conectarnos con el exterior viviendo en el interior, y no es casualidad este tema, por ejemplo, el hecho de que las casas del centro tengan un patio interior, se relaciona directamente con nuestro clima y permite esta vivencia al exterior. Por otro lado, creamos un contexto que pueda volverse el atractivo importante de la casa, para mí el paisaje en Yucatán lo tenemos en el cielo y eso nos identifica, es nuestro sello porque es muy especial y muy cambiante. En otros lugares hay montañas y ríos, pero en Yucatán todo es plano y por eso el cielo es muy especial.

Primero existe la función y luego la forma"

ARQUITECTURA FUNCIONALISTA H: El otro sello que nos distingue, es la influencia funcionalista que me ha marcado lo más importante como arquitecto. La forma sigue la función y yo creo fielmente que es una receta, partimos de que funcione el proyecto, esto lo aprendí de Félix Mier y Terán quien fue mi maestro favorito en la Universidad, él tenía un estilo arquitectónico del periodo funcionalista – de la década de los 60’s y 70’s-. THE ART oƒ LIVING | 31


P

PERSONNALITÉ

Reciclar casas abandonadas o en malas condiciones y participar en el rescate de un centro urbano ha sido lo más importante que me ha tocado contribuir”

D: ¿Qué beneficio aporta tu arquitectura a la sociedad? H: Llevamos trabajando doce años el Centro Histórico, rehabilitando más de 150 casas que contribuyen a crear el centro urbano que tenemos en Mérida. Para mí ver ese crecimiento y ser parte de ese tema es fascinante, hemos logrado rescatar el paisaje urbano y poner en la mira a otras personas y a otros arquitectos que se han sumado a esta tarea, puedo incluirme en la lista de pioneros de este tema de rescate de nuestro Centro Histórico. Quisiera que esto pasara en otras partes de Mérida y se atienda el tema del patrimonio. Si fuera alcalde me gustaría decidir cuál es el futuro planeado y diseñado de nuestra ciudad, porque la realidad es que no existe un plan de crecimiento futuro y eso nos lleva a un caos, ese es uno de los temas que me deprimen. Las colonias Itzimná, México, Buenavista, García Ginerés y la Alemán son del periodo funcionalista que surge en los años 50’s y que fueron muy populares en los 60’s y 70’s, es una arquitectura histórica que en otros países es protegida. Aquí no hay una institución que defienda este tipo de arquitectura, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) protege edificaciones hasta 1920 y su ámbito es el Centro Histórico, por lo tanto, los edificios de dichas colonias no cuentan con esa protección. Todo esto es por amor a Mérida, me encanta caminar en la ciudad y sentirme orgulloso de lo que veo. Eso se traduce en calidad de vida, yo siento que la revitalización de estos centros urbanos puede traerle mucho beneficio y bienestar a la ciudad. En la Colonia México y en la encantadora colonia Itzimná, tenemos lugares que ofrecen un buen estilo de vida, árboles, parques, buenos restaurantes y algunos bares, fruterías, panaderías, etc. Aquí se puede vivir y disfrutar ese estilo de vida urbano.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS H: La Casa 64 ha sido un parteaguas para nosotros, ha sido la casa con mayores premios, tiene un sello importante del despacho HPonce Arquitectos y han surgido varios proyectos a partir de éste, tanto en Mérida como en otras partes de México. Esta obra podemos definirla como: La fusión de dos tiempos, integrar lo contemporáneo y lo colonial, esta fusión ha hecho que más gente nos busque por esta línea de arquitectura. Obtuvimos el Gran Premio de la Bienal de Arquitectura Yucateca, la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura Nacional, Obra CEMEX y en Inglaterra el American Property Awards. A partir de ahí, se realizó la Casa 56 en la que todos los muebles fueron diseñados por nosotros, con esta casa ganamos la Medalla de Plata a nivel nacional, Medalla de Plata en Mérida y el American Property Awards en Inglaterra.

32 | DOLCE


HENRY PONCE

Lo más emocionante de todo esto es que los dueños aman sus casas”

THE ART oƒ LIVING | 33


P

PERSONNALITÉ

“El yucateco siempre ha estado muy interesado en tener una buena arquitectura”

D: ¿Qué tan fácil/difícil es desempeñarse como arquitecto en yucatán a diferencia de otras partes de méxico? ¿Qué opinas de la arquitectura yucateca? H: A nivel residencial se espera mucho del arquitecto yucateco, en todas las bienales casi siempre terminamos en los mejores lugares y esto ha sido gracias al buen nivel que tenemos comparado a otros estados de México, lo que ha hecho que en todos los concursos nos califiquen de manera más estricta. Como yucateco pienso que debemos mirar atrás, a nuestra historia, a nuestro pasado, las avenidas, las haciendas y las casonas. Yo lo veo como una analogía: Algunos lugares se destacan por la moda, como París, sucede lo mismo aquí con el tema de la arquitectura, nos destacamos por tener la necesidad de buena arquitectura especialmente en nuestras residencias. No cabe duda que tenemos un nivel muy alto de competitividad, sin embargo

34 | DOLCE

las nuevas generaciones tienden más por la forma en vez de la funcionalidad y terminan haciendo fachadismos. D: ¿A que arquitectos admiras? H: A Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y a Luis Barragán. D: ¿Te has dedicado a la docencia? H: Si. En un viaje de trabajo coincidí con el Bonch (Arq. Javier Muñoz), él descubre más de mi trabajo, yo de su personalidad y me invita a dar clases a la Universidad Marista en la carrera de Diseño de Interiores, actualmente comparto un taller con el Arqto. Xavier Salas. Es un reto porque tengo la pasión por devolver algo a mi carrera, en la Universidad Modelo he participado casi tres años consecutivos dando cursos de talleres intensivos y en la Facultad de Arquitectura de la UADY me han invitado a impartir conferencias y talleres.


HENRY PONCE

VISIÓN H: Estoy muy consciente del ritmo al que va el mundo y que en algún momento tendré que disminuir el ritmo. Actualmente estoy reforzando la energía de la empresa, H Ponce es un equipo de 24 personas y hemos crecido de forma empírica, nadie me enseñó a ser empresario, sin embargo el arquitecto con mayor antigüedad en la empresa lleva 16 años. Expandirnos a otros lugares es mi intención, me apasiona proyectar en otro contexto porque creces mucho como persona y como arquitecto, hemos tenido proyectos en Tlaxcala, Veracruz, D.F y un proyecto en Canadá. HENRY: UN SER DE PAZ Henry se describe como una persona que no puede vivir con el conflicto, “cuando te llega el éxito (publicaciones y premios), junto con eso suelen llegar envidias de mucha gente, así mismo hay personas que no saben vivir en paz y generan conflicto", comentó. Ha empezado a descartar y alejarse de esas situaciones, sin duda a estas alturas de su vida intenta filtrar a la gente de quien se rodea y disfruta mucho a su familia, la cual es el premio más importante que ha tenido y que representa un círculo de protección y paz: “es como un día de terapia, ahí te olvidas del ritmo de trabajo y de cualquier conflicto, no hay nada que te dañe”, expresó cuando cuenta que se reúne con su familia todos los sábados. H: El contacto humano con mi familia, buenos amigos y amistades se ha vuelto parte de esta red que me da confianza y fuerza, afortunadamente muchos de mis clientes hoy se han vuelto en grandes amigos; una buena comida, un buen vino, salir a un buen restaurante y las cenas en casa las disfruto mucho. Soy amante de la música, inclusive duermo con ella. Me gusta correr, montar bicicleta y hacer Crossfit para eliminar el estrés, de igual manera me he acercado al yoga, es una combinación y un balance muy interesante. Me considero sano y con mucha energía. Disfruto mucho viajar y así recorrer y caminar una ciudad, los lugares de México que más me impresionan son Oaxaca, Pátzcuaro, Morelia y el D.F. El High Line Park en Nueva York es un sitio hermoso y un gran ejemplo de arquitectura urbana, Barcelona fusiona la arquitectura histórica y contemporánea con una vida urbana muy interesante y Montreal se me hizo el “Barcelona de América”. THE ART oƒ LIVING | 35


J

J'ADORE

ENCIENDE TU PASIÓN POR LAS JOYAS 36 | DOLCE

•••

Fogara es una boutique de joyería fundada por el empresario joyero Jorge Ramos Palomeque, re inventándose y llevando el negocio de la joyería a un nivel de innovación, exclusividad y vanguardia. Su amplia línea de productos abarca desde elegantes relojes para hombre y mujer de las marcas TechnoMarine y NOA, complementos como mancuernillas, hasta toda una gama de hermosas piezas de joyería en oro y plata como anillos, aretes, collares y otros lujosos productos para aquella ocasión especial como un cumpleaños, un compromiso o un matrimonio. Los productos de Fogara son una excelente opción para regalo; además esta boutique ofrece servicios de reparación y restauración, trabajos sobre catálogo y personalizados, así como compra de oro y relojes finos.


THE ART oĆ’ LIVING | 37 Distribuidor autorizado:

Av. 18 con 7 Montecristo. A una cuadra del Instituto Cumbres. 01 999 948 00 84


T

oys

•••

TOYS

NUEVA TUCSON DE HYUNDAI www.hyundaimerida.mx

38 | DOLCE

El lanzamiento de la nueva camioneta de la coreana Hyundai, es una SUV compacta con avanzada estabilidad que asegura una verdadera aventura urbana a donde quiera que vayas. Tucson de Hyundai es estéticamente serena e increíblemente poderosa, la gama de colores en que se puede encontrar es en: blanco, plata, negro, gris, rojo, azul cenizo, tabaco y arena. Su confort es de primer nivel, la comodidad y el generoso espacio no son exclusivos de los asientos delanteros, en la parte trasera tiene más espacio para las piernas que cualquiera de sus competidores y otros detalles como sus asientos que son reclinables, además cuenta con ventilas de aire para la segunda fila para mayor comodidad de todos los pasajeros.

Para maximizar la comodidad dentro del diseño funcional, inteligente y orgánico, la totalmente nueva Hyundai Tucson conecta tus sentidos con la avanzada interfaz hombre-máquina (HMI), para ofrecerte el máximo placer de conducción Al exprimir cada gota de gasolina, el motor 2.0 junto con la transmisión automática, ofrecen todo lo que les pidas: potencia, una aceleración suave y economía de combustible sin compromiso. Hyundai continúa estableciendo estándares de seguridad y confiabilidad para un manejo exigente incorporando tecnología innovadora e inteligente. Desde una estructura avanzada hasta un gran número de sistemas de seguridad, tu promesa sigue siendo asegurar tu camino.


T

TREASURE

PEREGRINA BISTRO

Descubre el Renovado y Saludable Buffet de Desayunos

Por: C arolina M olina | PH : J orge F reyre

El nuevo buffet del restaurante Peregrina ha creado una propuesta más saludable en sus desayunos, en el que la presentación y los detalles son más importantes que el volumen. Consiste en varias estaciones que incluyen 98 ítems con un toque especial en cada una. La primera es la estación del pan en diferentes variedades: integral, negro y normal, así como cereales con avena, quinoa, tapioca y sin gluten; además hay cuatro variedades de leche y diferentes opciones de jugos. Todo esto con el fin de brindarle más alternativas a todo tipo de comensal que lleve una dieta especial: vegetariano, vegano, intolerante al gluten, por mencionar algunos. THE ART oƒ LIVING | 39


T

TREASURE

T

ambién se encuentra la estación de jamones, en la que se sustituyó el jamón de pavo por la pechuga natural libre de conservador, se añadió el chorizo de cerdo natural y se agregaron quesos orgánicos. Dentro de esa estación están los curtidos junto con los bagels y el salmón ahumado.

En la estación mexicana todos los días se ofrecen dos antojitos diferentes: brazo de reina, empanadas, sopes y varios platillos típicos de México. La sección yucateca no podía faltar con las tres especialidades que más buscan los comensales: el lechón, la cochinita pibil y el mondongo. Algo imperdible es la estación de la colmena de miel natural, un invento que hace muchos años creó el chef con ayuda de panales de la región, maderas y jobones, aquí el comensal podrá encontrar variedades de miel de vainilla, jengibre, estrella de anís, canela y naranja. En opinión del chef Carlos García, comenta que trabajaron muy fuerte en estas propuestas de comida porque los clientes de ahora buscan opciones más variadas, saludables y específicas en su alimentación.

40 | DOLCE


THE ART oƒ LIVING | 41


T

TREASURE

Peregrina Bistro Interior Hyatt Regency M茅rida Av. Col贸n con esquina Calle 60 999 942.12.34

42 | DOLCE


THE ART oƒ LIVING | 43


D

DOSSIER

LA BIOCOSMÉTICA EN LOS JABONES ORGÁNICOS Productos Naturales Libres de Crueldad Animal

Cada vez las personas nos preocupamos más por nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra vida, por ello procuramos tener hábitos más saludables y consumir productos libres de agentes contaminantes y químicos que solo dañan nuestra salud. La biocosmética rechaza utilizar perfumes, aguas negras, sintéticos, envolturas altamente contaminantes, tests en animales, entre otros productos. Uno de sus objetivos es apoyar el comercio justo con la comunidad y regresar a la medicina tradicional. Jabones comerciales: son contaminantes, las grasas que utilizan son de animales, en su mayoría de ballenas y contribuyen al maltrato animal, además de que realizan las pruebas en ellos. Sus productos son derivados del petróleo y agroquímicos. La piel, que es una barrera para protegernos absorbe las malas cosas de estos productos, tapan los poros y evita que la piel respire de forma natural. 44 | DOLCE


LA B IOC OS MÉTIC A E N LOS JA BO NES O RG ÁNI CO S

Los aromas con los que cuenta Oleva son: Romero - Menta: Ofrece frescura, es vigorizante, exfoliante, cicatrizante y tiene propiedades antisépticas. Es desinflamatorio y astringente. Sandia: Antioxidante y refrescante. Es rico en vitaminas y minerales, además que contiene semillas de nabo que ayudan a exfoliar la piel.

S

in embargo, ya existen empresas conscientes de esta situación y una de ellas es Oleva Cosmética Artesanal, en la que sus productos son libres de crueldad animal y pueden ser usados como aromaterapia. La base para hacerlos es aceite de oliva con ingredientes naturales que tiene hidratantes como el cacao, que junto con el aceite logra obtener una doble hidratación, su empaque es de cartón reciclable y cumple con todas las normas de calidad, además de ser un producto local que beneficia a la economía de la región. Oleva inició hace tres años con el concepto de hacer algo novedoso que aporte beneficios reales tanto al consumidor como a la conservación de nuestro medio; un jabón lo usamos diario varias veces y como mínimo una vez al día. Sin darnos cuenta los químicos que tienen los jabones comerciales se van directamente al subsuelo y mantos acuíferos propiciando una considerable contaminación. Utilizar un jabón con ingredientes de origen natural, también es una forma de aportar algo y marcar una diferencia positiva en nuestro medio.

Lavanda: Tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes para el tratamiento del dolor y la relajación. Cuenta con propiedades antivíricas y antibacterianas. Cacao: Sus propiedades son terapéuticas, facilita el drenaje de las capas de la piel y es aliado perfecto contra la celulitis, resequedad y manchas en la piel además de ser hidratante. Limón: Restaurador de la piel, fresco, exfoliante natural, blanqueador y preserva el colágeno. Canela - Naranja: La canela tiene propiedades astringentes y antibacterianas que mantienen la piel saludable y limpia, su extracto de naranja es útil para la piel irritable y seca.

www.kichink.com/stores/oleva olevacosmetica@gmail.com FB | Tw | IG: olevacosmetica 999 125 15 75

THE ART oƒ LIVING | 45


46 | DOLCE


E

ESPECIAL

ARQTISTIC Por: Carolina Molina

La arquitectura nos rodea a diario, en nuestra casa, en el trabajo, en la escuela, a donde quiera que vayamos siempre los elementos de este arte se encuentran presentes en nuestras vidas. Los emprendedores y empresarios dedicados a la arquitectura, diseño y construcción que hicieron posible este Especial, se expresaron a favor de usar materiales regionales con el fin de apoyar la economía local, resaltando el valor y el esfuerzo de nuestra valiosa mano de obra mexicana, a través de servicios completamente personalizados e integrales acorde a las necesidades particulares de cada cliente. Recalcaron que el cliente ya no busca trabajar por separado con los proveedores, sino que recurren a especialistas para que les entreguen proyectos completos y bien hechos desde el principio. También añadieron la importancia de mejorar los espacios públicos para elevar la calidad de vida de las personas. PH: Tamara Uribe | Jorge Freyre

THE ART oƒ LIVING | 47


E

ESPECIAL

ARQ. MARÍA ESTELA CEPEDA La arquitectura debe cumplir con un enfoque social porque influye directamente en la calidad de vida y el bienestar de las personas"

E

stela es empresaria de la construcción integral de proyectos arquitectónicos desde hace once años, egresó del ITESM Campus Monterrey con mención honorifica por mantener promedio superior en toda la carrera e inició muy joven en el medio de la arquitectura y la construcción debido a que su padre, el Arq. Abraham Cepeda Flores cuenta con una constructora e inmobiliaria. De manera natural incursionó a las visitas de obra para cuantificar bloques, estar al tanto de las entradas de material y las estimaciones con los trabajadores. En entrevista para DOLCE nos platicó sobre lo que representa la arquitectura para ella y la importancia de la responsabilidad social en este sector.

48 | DOLCE

PH: Tamara Uribe


ARQ TI STI C

D: ¿Por qué te apasiona la arquitectura? E: Porque permite materializar a la sociedad. Si bien es arte, es funcionalidad y belleza, también es la idiosincrasia de las culturas y sus necesidades

siempre habrá la obligación de ganarse el respeto y la admiración de la gente que trabaja para ti y transmitirles la confianza que sabes ser líder.

de habitar. Mis proyectos se caracterizan por ser funcionales y con una propuesta estética contemporánea mexicana. Siempre procuramos incluir materiales que promuevan la economía local y nacional.

D: ¿Te has dedicado a la docencia? E: Aun no he tenido el tiempo, tampoco la satisfacción de ser docente, espero algún día me llegue la oportunidad.

D: ¿Cuál es tu área de especialización? E: A partir de 2009, me han sido encargados proyectos residenciales campestres en su mayoría, sembrados en los nuevos desarrollos más importantes de Yucatán. Y ha sido una gran oportunidad para conocer y explorar materiales y sistemas constructivos de vanguardia.

D: ¿Cómo ves la arquitectura yucateca? E: Pienso que traemos un peso ancestral muy fuerte por la cultura maya que nos involucra, es un compromiso y una herencia que va de generación en generación.

D: ¿Qué distingue a tus proyectos? E: Siempre encontrarán armonía en el espacio y los volúmenes que lo contienen, tanto para el interior como en fachadas. D: Platícanos de AMEC E: AMEC significa Arquitectura María Estela Cepeda, mi firma. Somos un amplio equipo de trabajo que va desde los albañiles hasta los contratistas. Nosotros creamos el proyecto desde el inicio y lo desarrollamos hasta el final, guiando e involucrando siempre a los clientes. D: ¿A qué arquitectos admiras? E: Admiro a muchos, sobre todo a los que he tenido oportunidad de conocer de cerca y escuchar sus propuestas. El arquitecto hindú Charles Correa y el arquitecto australiano Glenn Murcutt son arquitectos que trabajan para resolver la problemática de su sociedad y mejorar la calidad de vida. D: Cuéntanos sobre tu participación en concursos de arquitectura. E: Tuve oportunidad de participar como miembro del Consejo Directivo del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C (2011 – 2015) y en la organización de las Bienales de Arquitectura. El orgullo del talento que hay en los arquitectos yucatecos y su dedicación fue el mejor recuerdo que me llevé de estos eventos. D: ¿Qué tan fácil/difícil es desempeñarse como arquitecta en Yucatán? E: Desempeñarse como mujer en el medio de la construcción es difícil en Yucatán como en cualquier otro estado de la República. Siendo mujer u hombre,

Para Estela, una ciudad debe tener un enfoque social que conlleve a un buen urbanismo: espacios públicos, integración de parques y de bicicletas, espacios recreativos, vegetación, entre otros. “Cuando tienes resueltos estos aspectos en una ciudad los problemas sociales disminuyen”. Comenta que en Europa tiene una importancia relevante y el bienestar de la gente se mide de acuerdo al entorno en el que viven, por lo que implementar esas acciones en una ciudad como Mérida sería ideal para la población. www.amecarquitectura.com estela@amecarquitectura.com FB: AMEC | arquitectura creativa C.1ª # 345 x 42 y 44 Fracc. Campestre. Mérida, Yucatán. 999 127 49 65 | 999 944 17 05

THE ART oƒ LIVING | 49


E

•••

ESPECIAL

ARTESANO

Revalorando la Importancia de los Técnicas Locales

E

mpresa joven de diseño y producción de mobiliario, creada por los arquitectos Daniela Álvarez y Jaime Peniche. Nace con la idea de revalorizar los recursos humanos, naturales y técnicas artesanales locales bajo el concepto de pensar global pero actuar local.

El lenguaje de diseño está enfocado a un manejo honesto de los materiales, resaltando la textura, forma y color originales de cada pieza con la que trabajan, creando así un producto de la mejor calidad e identidad. Algunos de los artículos que puedes encontrar en su showroom o en línea son: Mesas, Sillas, Lámparas, Percheros, Revisteros, Side Tables, Tablas de quesos y carnes frías. De la mano de técnicas y materiales de la región ofrecen soluciones creativas en cuanto a mobiliario para todas las áreas de la vida, ya sea residencial o comercial, para interior o exterior, comprometidos con la funcionalidad, comodidad y armonía de los espacios. Su cobertura es completamente nacional ya que realizan envíos a cualquier parte del país, cuentan con productos de línea y también personalizados, adaptándose a las necesidades y exigencias del cliente.

50 | DOLCE

PH: Jorge freyre

Calle 1A #73 por 2B y 4, Montecristo. Mérida, Yuc. 9992 92 50 81 IG: artesano_mx FB: Artesano Mexico


THE ART oƒ LIVING | 51


G

T

•••

GOURMET

ESCAPADAS PARA AMANTES DEL VINO Valle de Guadalupe, una de las Principales Regiones Vinícolas de México

S

iempre es agradable acompañar una buena comida o cena con un rico vino. Si eres experto, sabrás qué tipo de vino es el más adecuado para cada platillo. Así también debes saber el origen de cada cepa de uva y las diferentes regiones en el mundo que se dedican a la producción de esta fruta de la que resulta la exquisita bebida. Si no eres experto, pero igual eres amante del vino, seguramente te interesa conocer más acerca del origen de tus favoritos. ¿Has visitado alguno de los estupendos viñedos alrededor del mundo? Hugo D’Acosta, reconocido enólogo y productor de vinos mexicanos sobresale por conocer a fondo su negocio gracias a que desde siempre ha estado involucrado en cada detalle del proceso de creación de sus vinos, involucrándose desde la primera etapa en el campo, revolucionado así la industria del vino en nuestro país. D’Acosta nos cuenta el entorno que rodea a esta impresionante zona vitivinícola de nuestro país: “Para llegar al Valle de Guadalupe hay dos rutas. Por la libre de Tijuana a Ensenada se tiene entrada directa a la parte agrícola y se descubre antes que otra cosa el paisaje del valle y las montañas. Por el mar lo que es muy atractivo son los acantilados. Hay un balance con la parte marina de las playas con actividades como buceo, pesca o surfeo y el Valle de Guadalupe que tiene un carácter más agrícola”, comentó.

52 | DOLCE

Sin importar si eres experto o principiante en el mundo del vino, el Valle de Guadalupe te ofrece una amplia gama de posibilidades. “El Valle de Guadalupe es una zona cuyo clima hace que sus vinos tengan mucha fuerza y concentración y los hacemos los que vivimos aquí”, continuó D’Acosta. “Nuestros vinos son honestos y comunican lo que pasa en un año de trabajo. En ellos encontramos una apuesta del productor que quiere mostrar cómo vive y lo refleja en el producto”. Anímate y lánzate a conocer uno de los viñedos mexicanos. Éstos te recibirán de brazos abiertos para que disfrutes de deliciosas catas acompañadas de quesos y carnes frías. Si estás dando tus primeros pasos en este apasionante entorno, el vino mexicano es un buen inicio. “Aunque la región es chica, hay mucha variedad y opciones de producto y seguro quien empieza encontrará alguno de su gusto”, dijo D’Acosta. “El vino mexicano es como una manera de cocinar, cada uno tiene su sazón y se ligan a tratar de interpretar el sitio de donde provienen”. Ahora, si también te interesa salir del país para conocer otras regiones, te recomendamos la zona de Napa en donde hay deliciosas champañas y vinos Chardonnay; en Chianti, Italia, saborearás el reconocido vino Chianti; y México te ofrece vinos de todos los rangos de precio y estilo.

Agradecimientos: Emilia Amkie – Porter Novelli


THE ART oƒ LIVING | 53


P U

•••

PUBLICITÉ

AVELLANA STORE Productos y Botanas Saludables Bajos en Grasa

E

s una tienda distribuidora para personas que buscan productos saludables y ricos, bajos en grasa de buena calidad y a precios accesibles ubicada en el norte de la ciudad, que ofrece productos como semillas y frutos secos deshidratados y que su vez se pueden encontrar procesados con chile, garapiñado, chocolate y glaseados.

Su gama es muy amplia y ofrecen productos naturales, crudos y orgánicos como las almendras, pepita de calabaza, nuez de la india, nuez de macadamia, avellanas, nuez entera, quínoa, semilla de chía, amaranto natural, arándanos, semillas de girasol pelada, dátiles, aceite de coco, manteca de cacao, barras veganas, tés desintoxicantes, cremas de cacahuate, almendra y avellana entre otras cosas más. La gente hoy en día busca cosas Debido a la buena aceptación que ha tenido en la ciudad, Avellana Store se ha abierto nutritivas y saludables que puedan al mercado de eventos como bodas, bautizos, babyshowers y cualquier otro comer como snack” tipo de evento que el cliente pida, donde venden sus productos al mayoreo y ofrecen el plus de entregarlo empaquetado y etiquetado. También cuenta con diversos puntos de venta en fruterías, salones, universidades, academias y gimnasios.

La gente en la actualidad busca opciones saludables que puedan comer como botana, colación o incluso mezclarlo con sus alimentos del día al día y Avellana Store se creó con una imagen fresca y llamativa para que las personas puedan encontrar cualquier tipo de cosas naturales en todas sus presentaciones. La propietaria, Ingrid Barrios comentó que le encantaría abrir en un futuro más sucursales en diferentes puntos de Mérida para que la gente pueda tener a la mano los productos de Avellana Store dependiendo la zona en que se encuentren.

54 | DOLCE

www.avellanastore.com Calle 21 #120 entre 24 y 26 Local 8 Plaza Los Laureles, Col. México IG | FB: Avellana Store avellanastore.merida@gmail.com 944 18 37


THE ART oƒ LIVING | 55


V

VERY DOLCE PEOPLE

•••

Ph: Romina Olivares

Reinaguración

Il Piattino Altabrisa 56 | DOLCE

El restaurante italiano Il Piattino celebró la reinauguración de su primera sucursal con un ambiente y estilo totalmente renovado para ofrecer nuevas y mejores experiencias a sus comensales. Sus propietarios Cristina Fajardo y Jorge Castañeda, cortaron el listón junto con autoridades gubernamentales, sacerdote y el sommelier del restaurante. Los invitados fueron bienvenidos con bruschettas y vino de la casa que disfrutaron en compañía de todos los asistentes al evento inaugural.


THE ART oƒ LIVING | 57


J

le

•••

LE JOURNAL

La belleza de la piedra naturaL

D

ekton by Cosentino, la nueva superficie ultracompacta de Grupo Cosentino destinada para el mundo de la arquitectura y el diseño, lanza al mercado cinco nuevos colores que suponen una exaltación de la belleza y la pureza que ofrece la piedra natural. Haciendo honor a la belleza con la que la naturaleza nos viene obsequiando desde hace millones de años, esta nueva línea brinda en cada creación unos patrones de diseño inigualables, donde magníficos veteados evocan los materiales naturales más nobles. Nuevas tonalidades que destacan por su delicada armonía y su incomparable estética. Estas cinco nuevas referencias, nominadas Aura, Edora, Irok, Kairos y Vegha, se incorporan a la paleta inicial con la que nació Dekton by Cosentino a principios de 2013, convirtiéndose en toda una revelación para el mundo de la arquitectura y el diseño mundial. Debido a sus referencias naturales, los nuevos colores se integran dentro de la Natural Collection de Dekton by Cosentino. Con su incorporación, Dekton pasa a tener 15 tonalidades, divididas en 3 colecciones diferentes: Solid Collection, Natural Collection y Tech Collection. El color Aura, un nuevo concepto de diseño con una personalidad indefinida destaca de forma particular evolucionando a partir de un único diseño de tabla a un patrón simétrico interminable. Gracias a ocho diseños únicos, se pueden crear composiciones donde el veteado tiene continuidad entre una tabla y otra, consiguiendo un auténtico efecto espejo denominado “book-match”. En cuanto a la tonalidad, el suave fondo blanco de Aura es truncado por el dibujo de nítidas y fabulosas vetas que evocan formaciones de roca natural. En su creación cobran vida miles de años de belleza oculta en una superficie de singular elegancia.

58 | DOLCE

Edora presenta un tono uniforme lleno de suaves texturas onduladas, ofreciendo un concepto minimalista y una solución natural. Su gris cálido aporta un estilo inconfundible, tan clásico como vanguardista. Una belleza atemporal por encima de las tendencias. Un suave efecto de sombras desvanecidas confiere a Irok su inconfundible aspecto. Dentro de la gama cromática de los acabados crema, su difuminada textura evoca la apariencia de antiguas rocas calizas. Una belleza imperecedera para innumerables aplicaciones del presente. Kairos propone un acabado cromático definido por un blanco truncado a causa de la aparición de fríos y pálidos tonos grises. Su veteado natural armoniza tanto los ambientes más clásicos como con los más vanguardistas. Una elegante luminosidad para cualquier aplicación. Vegha presenta un tono gris tormenta con una densidad cromática muy particular que otorga una sensación visual intensa, sin monotonía alguna. Inspirada en las formaciones naturales de calizas y areniscas, su innovadora propuesta denota un indudable buen gusto estético y decorativo. Todas estas características únicas de Dekton son una realidad gracias a la tecnología que se emplea en su producción, y que ha sido desarrollada en exclusiva por el departamento de I+D de Grupo Cosentino. Fabricándose con la Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP) que comprende un innovador proceso de ultracompactación, el cual, contribuye de forma significativa a que sea un producto totalmente revolucionario, de muy bajo mantenimiento, larga duración y posibilidad de aplicaciones múltiples.

Agradecimientos: Santiago González de PR Management


Profile for Dolce magazine

DOLCE Magazine No.40 / 2015 Personnalité: HENRY PONCE | ARQTISTIC EDITION  

DOLCE Magazine No.40 / 2015 Personnalité: HENRY PONCE | ARQTISTIC EDITION  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded