8 minute read

Bodhidharma y el origen de los Darumas

Next Article
BUSHIKAN OPEN

BUSHIKAN OPEN

Por: Guido Fuenzalida

Se cree que la figura se originó entonces en esta región cuando el noveno sacerdote, Togaku, encontró una solución para manejar las constantes solicitudes de los feligreses de nuevos encantos. Los amuletos siempre se daban con una vigencia de un año, por lo que la gente requería nuevos cada año.

Advertisement

Significados:

En la foto: muñeco Daruma.

Fuente: Guido Fuenzalida

Los muñecos Daruma , son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen.

Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).

Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado.

Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.

El simbolismo popular actual asociado con Daruma como amuleto de la buena suerte se originó en parte con el Daruma-dera (Templo de Daruma) en la ciudad de Takasaki (Prefectura de Gunma , al norte de Tokio).

El nombre de "Daruma" es la variante japonesa del nombre sánscrito "Dharma" Más específicamente, los significados, creencias y leyendas de Daruma se basan en el monje budista conocido como Bodhidharma Para entender el significado de la Daruma, uno debe mirar más allá de la cultura popular japonesa y regresar a la India de hace casi 2000 años.

Se dice que Bodhidharma nació en el año 440, en Pallava, un Reino del Sur de la India. Fue el tercer hijo del rey Simhavarman, Bodhidharma ha sido descrito como miembro de la casta Brahman

(sacerdotal) o bien de la casta Kshatriya (guerrero o gobernante)

En cualquier caso, Bodhidharma se introdujo en el budismo y más tarde en la Prajnatara, maestro budista. Después de convertirse en un discípulo de Prajnatara, Bodhidharma se convirtió en su sucesor, así como el patriarca 28vo del budismo.

Como las historias son diferentes, Bodhidharma pudo haber viajado a China bajo la dirección de Prajnatara o para una misión, mientras que él tenía más de cien años de edad. Los años de la llegada de Bodhidharma le sitúan en el rango de 475 a 520, sin embargo, todas las historias parecen coincidir en que desembarcó en el sur de China.

Al enterarse de su llegada, el emperador Wu de la dinastía Liang invitó a Bodhidharma a una audiencia real. El emperador, después de haberse proclamado a sí mismo patrón ardiente del budismo, le preguntó a Bodhidharma sobre el mérito de sus contribuciones religiosas. Bodhidharma cruzó el río Yangtze en una hoja de caña, hacia el norte. Con el tiempo llegó al monasterio del templo de Shaolin y es aquí donde varios de los acontecimientos más legendarios relacionados con Bodhidharma se llevaron a cabo.

Probablemente el más notable de esos eventos es el de la meditación de Bodhidharma durante nueve años, en los que se enfrentó a una pared de roca, posiblemente de una cueva.

En un arranque de frustración, Bodhidharma se cortó los párpados para poder permanecer despierto. Se cree que las primeras plantas de té crecieron en el lugar donde los párpados cayeron.

A partir de entonces, los monjes, así como el resto de Asia, podrían tomar el té como un medio para resistir el letargo y como ayuda en la meditación. Otro aspecto importante de la meditación de Bodhidharma explica la forma que se presenta en la actualidad. Debido a que Bodhidharma permaneció inmóvil durante un período tan extenso, este perdió sus brazos y piernas, se secaron. Sin embargo, Bodhidharma fue capaz de permanecer en posición vertical Especialmente para los seguidores del Zen que creen que la energía personal reside justo debajo del ombligo, el logro de Bodhidharma se ha atribuido al descubrimiento de la fuerza interior.

Aunque Zen habría sido practicada en China durante varios cientos de años antes de Bodhidharma, sólo a él se le atribuye la introducción de la misma.

En todo caso, Bodhidharma presentó un Zen de su propia Zen, Mahayana. Según una fuente, este Zen era una "espada de la sabiduría" con la que cortar las "mentes libres de las reglas, trances, y las Escrituras." Otra idea sobre el Zen y Bodhidharma sugiere que este fue seleccionado como el patrón del Zen con el fin de reforzar su legitimidad como una verdadera secta budista.

Destacada presencia de Bodhidharma en el Templo Shaolin también ha influido en la creencia de que él fundó un tipo de arte marcial conocido ahora como el kung-fu de Shaolin (China) o el karate (japonés)

Algunos afirman que durante la dinastía Tang, 618-097 DC, el templo de Shaolin se hizo famoso por el grupo de monjes entrenados como guerreros a luchar con palos y sus propias manos

Sosteniendo que Bodhidharma era de hecho, de la casta de Kshatriya, después de haber sido entrenados por él mismo en las artes marciales, es posible ver por qué algunos creen que Bodhidharma a ser el primer maestro de estos monjes guerreros. Un reclamo adicional sostiene que la enseñanza de Bodhidharma de kung-fu fue otro medio de lucha contra el letargo que los monjes se encuentran comúnmente en las prácticas de meditación y otros que requieren un ser inmóvil.

En cuanto a la muerte de Bodhidharma, hay cuentas que murió en 528 o 534 DC, cerca del río Lo o en un área en el norte de China. Estas cuentas, sin embargo, sugieren que tres años después de la muerte de Bodhidharma, un viajero, o un funcionario, en Asia Central, visto a alguien parecido a él, llevando un bastón y una sandalia, se dirigió hacia la India Después del incidente se informó, el lugar de enterramiento supone de Bodhidharma se comprobó, la tumba estaba vacía a excepción de una sola sandalia.

Los japoneses, sin embargo, tienen un final diferente para Bodhidharma. Según esta versión, Bodhidharma viajó a Japón en una hoja de caña o de las acometidas a través del mar en el 613 d. C. A lo largo de una carretera. La historia relata que el príncipe Shotoku Taishi, considerado como la reencarnación de Huisi, tercer patriarca de la escuela Tiantai y discípulo de Bodhidharma, había encontrado a un mendigo mientras caminaba, en quien reconoció a su maestro Bodhidharma. Se intercambiaron poemas y luego misteriosamente el mendicante desapareció.

Hoy en día, en Oji, Japón, hay piedras que marcan los lugares donde el príncipe y Bodhidharma se dice que se han reunido

Los Darumas todavía suelen estar hechos de papel maché, tienen una forma redonda, son huecos y tienen un peso en la parte inferior para que siempre vuelvan a una posición vertical cuando se inclinan. En japonés, un juguete roly-poly se llama okiagari, que significa levantarse (oki) y levantarse (agari).

Las imaganes expuestas en esta nota fueron cortesía del señor Guido Fuenzalida

World Kobukan Federation / Suecia

Shotokan Karate Kizuna Kyokai

Aunque no es seguro, los orígenes de la coloración roja tradicional de Daruma probablemente provienen del color de la túnica de los sacerdotes. Daruma también se vende en un conjunto de cinco colores: azul, amarillo, rojo, blanco y negro, llamado Goshiki Daruma. En estos días, el daruma también se puede encontrar en colores distintos al rojo, incluido el dorado, que está destinado a traer suerte en asuntos financieros

Los ojos de Daruma suelen quedar en blanco cuando se venden. El destinatario del muñeco llena un ojo al fijar el objetivo, luego el otro al cumplirlo. De esta forma, cada vez que ven al Daruma con un solo ojo pintado, recuerdan el objetivo.

El vello facial de Daruma es una representación simbólica de los animales bien conocidos en la cultura asiática por encarnar la longevidad: la grulla y la tortuga. Las cejas tienen forma de grulla, mientras que el pelo de las mejillas se asemeja al caparazón de la tortuga,originalmente, había una serpiente o un dragón representado en el bigote y las mejillas, pero se cambió a tortuga para enfatizar el deseo de longevidad De esta manera, Daruma fue diseñado para coincidir con el proverbio japonés "La grulla vive 1000 años, la tortuga 10,000 años".

El uso más notable de la Daruma es el de un símbolo de buena suerte y fortuna. Uno de los primeros usos de Daruma consistió en un amuleto para protegerse de las enfermedades a los niños, especialmente la viruela. Se decía que el rojo era el color favorito del dios de la viruela y por lo tanto la capa predominantemente roja del Daruma lo aplacaba.

Una de las formas más comunes de Daruma es el okiagari (autoadrizable) Daruma. Esta interpretación de Daruma es el de una muñeca de tambor -sin brazos ni piernas- en alusión a la historia popular. Estos darumas se ponderan en la parte inferior de manera que en cualquier momento que se cae siempre devuelve en posición vertical. Esta característica del Daruma okiagari es un símbolo de la hazaña lograda Bodhidharma, que queda en posición vertical mientras miraba sin cesar La capacidad del muñeco de mantenerse en pie implica tanto los valores de la perseverancia, determinación y éxito. Como muy arraigados valores culturales, los japoneses inculcan esto en sus hijos, siendo durante mucho tiempo un popular juguete con el que los padres enseñan esto a sus hijos.

Los tamaños de este tipo de Daruma también se utilizan de acuerdo con la importancia del deseo o la oración. Un Daruma pequeño para los deseos de los pequeños y grandes darumas para necesidades más graves.

Estos son a menudo acumulado a lo largo de varios años en el que los deseos de los pequeños pueden convertirse en otros más grandes.

La presencia de Daruma se deriva también en templos, mercados y festivales que están todos en el honor y la celebración de Daruma El Daruma Ichi (los mercados) se suelen celebrar con la temporada de Año Nuevo, a partir de enero y dura hasta marzo. A medida que el Daruma representa la buena suerte, el Año Nuevo es el momento más popular que se les da como regalo. Además de la Daruma okiagari, muchas otras formas de Daruma se pueden comprar en el Daruma Ichi como el EMA Daruma Ema, o las tabletas votivas, hechas a mano como Daruma, se utilizan para escribir su propio nombre y desea y luego llevado a un templo de Daruma.

Daruma se ha convertido en un elemento muy extendido de la cultura japonesa. Pero tanto si se utilizan las creencias religiosas, políticas o culturales, el Daruma siempre tiene un significado positivo. Comúnmente escrita junto a la imagen de un Daruma, el dicho nana korobi hachi oki, "siete caídas y subidas de ocho," resume perfectamente la determinación, fuerza y éxito que Daruma trae a la vida. Uno de los festivales más espectaculares de Daruma es el Dairyu-ji, la quema anual de Darumas Celebrada en torno a 18 de enero, una gigantesca hoguera se hace en el que miles de figuras de Daruma son arrojados. Si un Daruma ha llevado a la realización de un deseo, hay una presunción general de que la buena suerte de un Daruma (en particular, el papel maché tipo okiagari) tiene una duración de tan sólo un año.

Al final del año, todos los Daruma regresan al templo donde fueron comprados para una ceremonia de quema tradicional Esta ceremonia, llamada daruma kuyō ( だ

供養 ), se lleva a cabo una vez al año, generalmente justo después del día de Año Nuevo. Los más famosos de estos eventos se llevan a cabo en el Templo Nishi-Arai Daishi (Tokio) y el DairyūjiTemplo (Gifu). En estos eventos, la gente lleva al templo las figuras de Daruma que habían usado ese año. Después de expresarles gratitud, los entregan al templo y compran otros nuevos para el próximo año. Todas las antiguas figuras de Daruma se queman juntas en el templo. Después de una exhibición solemne de la entrada de los monjes, la lectura de los sutras y el sonar de los cuernos, las decenas de miles de figurillas se incendian.

This article is from: