3 minute read

LA LÍNEA DE LOS HABSBURGO POLACOS Y SUS CONEXIONES CON ESPAÑA

El periodo más importante de la historia conjunta de la dinastía de los Habsburgo y Polonia tuvo lugar durante las llamadas Particiones de Polonia, es decir, entre 1772 y 1918. Durante este periodo, el Imperio austriaco gobernado por esta famosa familia imperial dominó todo el sur y sureste de Polonia.

Fue durante este periodo cuando se formó una línea lateral de la dinastía, que se hizo con el control del ducado de Teschen y de Zywiec y que, en pocas décadas, daría lugar a los llamados Habsburgo polacos, miembros de la dinastía que se autodenominarían polacos.

Advertisement

El fundador de esta parte de la dinastía fue Carlos Luis de Austria Teschen (1771-1841). Él dejó dos hijos varones. El primogénito - Alberto de Austria-Teschen (1817-1895) - era el gobernador de Hungría, que derrotó en Custoza a los piamonteses en 1866. El ducado de Teschen pasó a los hijos del segundo hijo - Carlos Fernando de Austria-Teschen (1818-74). El mayor de sus hijos - Federico de Austria Teschen (1856-1936), era el comandante supremo del ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial.

En su epoca se estableció la inversión industrial más importante de esta parte de la familia reinante: la famosa fábrica de cerveza de Zywiec. Fundada en 1856 sigue considerándose la marca más importante del mercado de la cerveza en Polonia.

La hermana menor de Federico era María Cristina (18581929), la esposa de Alfonso XII, el rey de España y la regente del reino durante la minoría de edad de su hijo, Alfonso XIII Borbón.

Los Habsburgo Polacos

Su hermano menor - Carlos Esteban (1860-1933) era el primero Habsburgo que decidió hacerse polaco. Él era el gran almirante de la marina austro-húngara. Declaró el carácter polaco de su familia en 1907. También aprendió, como primer representante de la dinastía, la lengua polaca. Tam- bién educó a sus hijos con este espíritu. Cuando se creó el Reino de Polonia, establecido por las Potencias Centrales en 1916, la candidatura de Carlos Esteban fue considerada seriamente como aspirante al trono real de Varsovia.

Su hija - Renata de Austria (1888-1935) se casó con el prominente aristócrata polaco - Jerónimo Radziwiłł. Su nieta Tatiana Radziwiłł, es la prima y mejor amiga de la reina Sofía de España. La otra hija de Carlos EstebanMatilde de Austria (1891-1966) se casó con el otro aristócrata polaco – Olgierd Czartoryski.

Uno de los hijos - el archiduque León Carlos de Austria (1893-1939), con la caída del Imperio Austro-Hunga- ro, se incorporó al ejército polaco. Fue condecorado por su participación y valor en la guerra polaco-bolchevique.

La identificación polaca de los Habsburgo de Zywiec era la elección voluntaria, pero no era evidente. Otro hijo de Carlos Esteban – el archiduque Guillermo de Austria (1895-1948) se convirtió un fervoroso patriota ucraniano.

Carlos Alberto Y Alicia Isabel

El más interesante entre los descendientes de Carlos Esteban era el archiduque Carlos Alberto de Austria (1888-1951). Este era coronel de artillería en el ejército austrohúngaro y en el ejército polaco. Participó en las filas del ejército polaco en la guerra polaco-bolchevique y también fue comandante de la fortificación polaca de Grudziadz. En su casa se hablaba polaco, así educó a sus hijos y él mismo participó activamente en la vida social polaca.

Se casó con Alicia Isabel, de la familia aristocrática sueca de Ancarkrona. Su primer marido fue un diplomático, Ludwik Badeni, de origen polaco, que murió en 1916. En 1920, ella aceptó la proposición de Carlos Alberto, que estaba enamorado de ella. Se casaron, se instalaron en Zywiec y tuvieron cuatro hijos.

El hijo mayor - Carlos Esteban de Altenburg – nació en 1921. Las hijas: María Cristina y Renata de Altenburg nacieron ya en Zywiec en 1923 y 1931. El hijo

Junto a ellos creció también el hijo de Alicia Isabel del primer matrimonio - Kazimierz Badeni (nacido en 1912). El, durante la guerra, ingresaría en la orden dominicana y adoptaría el nombre monástico de Joaquín. Tras la guerra, se establecería en Cracovia y se convertiría en uno de los predicadores y recoleccioncitas más respetados de Polonia. La infancia de los jóvenes Habsburgo en Zywiec aparecerá como una época idílica, interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre de 1939, durante de la ocupación alemana, la policía política nazi - Gestapo se apoderó de la finca de Zywiec. Carlos Alberto fue detenido, encarcelado y torturado, porque tanto él como su esposa Alicia se negaron a firmar el registro demográfico de las personas de nacionalidad alemana - Volksliste, que les habría permitido proteger sus vidas y mantener el control de la finca familiar. Salió de la prisión, parcialmente ciego y paralizado. Su mujer fue internada por los alemanes en Wisła, sin embargo participaba en la resistencia polaca, como una traductora y una agente de enlace. Los jóvenes - tanto Carlos Esteban como Kazimierz Badeni - lucharon en las filas de las Fuerzas Armadas Polacas, dependientes del gobierno polaco en el exilio.

En octubre de 1942, Carlos Alberto y Alicia Isabel fueron trasladados al campo de concentración de Strausberg. Después de la liberación, regresaron a Polonia (Cracovia). Las autoridades comunistas incautaron sus propiedades y los Habsburgo decidieron mudarse a Suecia. Con la salud quebrantada tras su paso por las cárceles alemanas Carlos Alberto murió en Suecia en 1951. Alicia pasó sus últimos días en una residencia en Estocolmo, donde falleció en 1985. Fue enterrada al lado de su marido.

Uno de los restaurantes con más solera de Madrid. Situado en la plaza de los delfines a la altura de la calle Serrano. Idoneo para almuerzos de embajadas y también dispone de reservados.