Nº 160: Entrevistas con los Embajadores de Sudáfrica y Rumanía

Page 1

Nº 160. Mayo 2023

AVISO AL CUERPO DIPLOMÁTICO: La dirección y datos de contacto de DIPLOMACIA son los siguientes:

C/ Antonio Díaz-Cañabate, 33 2ºF Madrid 28007  Tfno.: 607 8875 79  diplomacia@revistadiplomacia.com issuu.com/revistadiplomacia  www.academiadeladiplomacia.es  @DiplomaciaESP  Academia de la Diplomacia del Reino de España

S.A.R. D. Pedro de Borbón dos Sicilias ingresa en la Academia de la Diplomacia

Entrevista a Ensankie MthembiMahanyele, embajadora de Sudáfrica

Columbus Stainless, una fábrica única

Los embajadores de Suiza, Honduras y Corea en el foro ciudad del español y punto de encuentro de la iberofonía en Salamanca

Entrevista a George Bologan, embajador de Rumanía

Acto de entrega de Cartas

Credenciales de seis nuevos

embajadores

Diplomacia energética, elaborada por el líder nacional Heydár Aliyev, y su papel en la construcción del Azerbaiyán moderno

Director de la revista y Presidente Ejecutivo de la Academia:

Santiago Velo de Antelo

Académicos de número de la Academia de la Diplomacia:

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores

Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores

Josep Piqué, Ministro de Asuntos Exteriores

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores

Eduardo Peña Abizanda, Embajador de España

Arturo Pérez Martínez, Embajador de España

Servando de la Torre, Embajador de España

José Ramón Remacha, Embajador de España

Federico Garayalde, Embajador de España

Vicente Blanco Gaspar, Embajador de España

Eduardo de Laiglesia y del Rosal, Embajador de España

José Cuenca Anaya, Embajador de España

José Antonio de Yturriaga Barberán, Embajador de España

Enrique Viguera, Embajador de España

María Rosa Boceta Ostos, Embajadora de España

Antonio Cosano, Embajador de España

José Antonio Martínez-Cattaneo, Embajador de España

Gonzalo Ortiz, Embajador de España

Entrevista al embajador Domingo de Silos Manso

El nuevo Kazajstán, las reformas políticas y el progreso económico

El asociacionismo en el mundo diplomático: un apoyo a la diplomacia global

SM el Rey recibe al académico

Andrés Fornés

La embajada extraordinaria de España en la coronación del zar

Alejandro III de Rusia

Misa en la nunciatura para celebrar el Día de la Bandera de Haití

Entrevista al secretario adjunto del ministerio de asuntos exteriores de India, Sandeep Chakravorty

Foro sobre Elcano y el inicio de la diplomacia global

Los artículos publicados en DIPLOMACIA son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no de los editores ni refleja ninguna opinión oficial de la Academia ni de ninguno de sus miembros.

Puede consultar números anteriores en: issuu.com/revistadiplomacia

Directora Área Países Árabes: Randa Sayegh H.r

Relaciones Públicas Embajadas y Consulados: María del Carmen M. Álvarez, Juan Pérez-García y Jacobo Rodríguez

Maquetación y Diseño: César Matesanz

Imprime: AB2 Comunicación y Artes Gráficas

Suplementos: Norberto Sinde

Redactor Jefe: Juan Manuel Alesson

Redacción: Juan Pérez, José Rodríguez, María García-Jiménez, Cristina Sánchez, Ramón Ramírez

Colaboradora: Ana Lores

Fotos: Casa Real, MAEC

Edita: EDICIONES TROY

Depósito legal: M-14873-1995

4
16 18 25 30 20 36 40 44 47 60 64 58 50
8

S.A.R. D. PEDRO DE BORBÓN DOS SICILIAS INGRESA EN LA ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA

S.A.R. D. Pedro de Borbón dos Sicilias, Duque de Calabria, ha ingresado en la Academia de la Diplomacia en un exclusivo acto celebrado en la Real Gran Peña de Madrid. El evento fue presidido por Santiago Velo de Antelo, presidente ejecutivo de la Academia, el embajador

Eduardo de Laiglesia y del Rosal, Marqués de Villafranca del Ebro, presidente de la Junta de Embajadores y José Carlos Ruiz-Berdejo, vicepresidente.

Velo de Antelo destacó la labor humanitaria del duque de Calabria, principalmente a través de la Orden Constanti-

S.A.R. D. Pedro de Borbón dos Sicilias, Duque de Calabria; Santiago Velo de Antelo, presidente ejecutivo de la Academia y José Carlos Ruiz-Berdejo, vicepresidente.
4 Diplomacia Siglo XXI

niana, destacando que sus “actividades sociales y humanitarias internacionales, ayudan a entender la diplomacia como una tarea que una y aglutine, busque aquello que sea común y no aquello que separa, como un área de aliviar tensiones y dolores físicos y espirituales, con visión magnánima y generosa”.

El duque de Calabria, que agradeció a la Academia de la Diplomacia por su incorporación, ocupará la Silla que lleva por nombre la de Fernando María de Baviera y Borbón, Infante de España. Estuvo acompañado por su madre, S.A.R. D.ª Ana de Francia, Duquesa viuda de Calabria; su esposa S.A.R. D.ª Sofía Landaluce y Melgarejo,

Durante el evento también se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación Arte e Historia Ferre-Dalmau que preside el duque de Calabria y la Academia de la Diplomacia, con el fin de promover la historia de la diplomacia española a través de la pintura. El convenio fue firmado por el conocido como “pintor de batallas” Augusto Ferrer-Dalmau y el presidente de la Junta de Embajadores de la Academia de la Diplomacia, el Marqués de Villafranca del Ebro.

Duquesa de Calabria, y su hermana S.A.R. D.ª Cristina de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans.

DISCURSO DE SANTIAGO VELO DE ANTELO

Alteza

Eminencia Reverentísima Nuncio de su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático Embajador Eduardo de la Iglesia, Marques de Villafranca del Ebro y presidente de la Junta de Embajadores de la Academia de la Diplomacia

S.A.R. D.ª Sofía Landaluce y Melgarejo, Duquesa de Calabria; S.A.R. D.ª Ana de Francia, Duquesa viuda de Calabria; S.A.R. D.ª Cristina de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans y Mons. Renato Kučić. Malek Twal, embajador de la Liga de Estados Arabes y Claudio Chaqués, consejero de la Academia.
5 Diplomacia Siglo XXI
Embajador Eduardo de Laiglesia y del Rosal, Marqués de Villafranca del Ebro y Augusto Ferrer-Dalmau

PALABRAS DESTACADAS S.A.R. D. PEDRO DE BORBÓN DOS SICILIAS

COMENZÓ mostrando su “profundo agradecimientoalaAcademiadelaDiplomacia delReinodeEspaña,porestenombramiento de Académico de Número”.

DESTACÓ:

“Lagranlaborcohesionadoraeintegradora quevienenllevandoacabodesde1997con laclaravocacióndequeEspañacuentecon unaAcademiade,poryparadiplomáticos, peroabiertaasuvezapersonasdeotras profesionesvinculadasconelmundo diplomático,lasrelacionesinternacionales, laempresa,laculturayelprotocoloconel principalobjetivodetransmitirlosvalores queEspañahadivulgadoalolargodelos siglosportodosloscontinentesatravésdesu CuerpoDiplomático”.

“Laimportanciadelprincipalórganode comunicacióndelaAcademia,laRevistadela Diplomacia,quecadamesdesdelosorígenes de esta Academia viene siendo un referente delmundodiplomáticodondeEmbajadores, MinistrosdeAsuntosExteriores,yexpertos enmateriadiplomáticahanvenidoescribiendo hastaconvertirlahoyenunabibliografíade referenciaenelpanoramanacionalyeuropeo”.

“Elinestimableapoyoytrabajodelos académicosdenúmero,dehonory correspondientes”quecomponenlaAcademia delaDiplomaciadelReinodeEspaña.

Vicepresidente, Embajadores Académicos

Amigos todos

Dos motivos nos han reunido hoy aquí, en el Salón Primo de Rivera de la Real Gran Peña. El ingreso en nuestra institución de Su Alteza Real el Duque de Calabria, y la firma del Convenio entre la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Academia de la Diplomacia del Reino de España.

Conocí a Augusto Ferrer Dalmau cuando todavía vivía en Barcelona camino de Valladolid. Hace ya muchos años. Y he visto, de primera mano, la ingente labor que está realizando para orgullo de todos los patriotas españoles a través de su pintura. Ahora, con la firma del Convenio entre la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Academia de la Diplomacia del Reino de España, trabajaremos para, juntos, investigar y profundizar en aspectos de la histórica diplomacia española. Y digo histórica porque, y como dato, la embajada de España ante la Santa Sede, es la más antigua de cualquier país del mundo que sigue ocupando el mismo edifico… en concreto desde 1622. Pero principalmente estamos hoy aquí con motivo del ingreso en la Academia de Su Alteza Real el Duque de Calabria y Conde de Caserta, Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns.

Mons. Roman Walczak, 1º Consejero y Mons. Renato Kučić, 2º Consejero de la Nunciatura Apostólica.
6 Diplomacia Siglo XXI

Al fallecer su padre, en 2015, se convirtió en Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias y en Gran Maestre de la Insigne y Real Orden de San Genaro y de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. Es además Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, como lo fue su padre, por nombramiento de S.M. el Rey Don Juan Carlos, donde ejerce una labor asistencial a través, por ejemplo, de la Fundación Real Hospital de Santiago de Cuenca.

Desde su posición en la Orden Constantiniana, ha impulsado las labores de esta sacra milicia. A través de estas labores, y bajo la directa supervisión y dirección del Duque de Calabria, la Orden Constantiniana se ha movilizado y ayudado a las víctimas de las guerras en la antigua Yugoslavia y en Oriente Próximo, especialmente en Irak y Siria, ayudando allí a los cristianos perseguidos por causa de su religión, ha aportado ayuda humanitaria en sitios como Mali o Libano, ha trabajado y trabaja intensamente con instituciones como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha aglutinado ayudas de todas las corporaciones nobiliarias españolas para colaborar con personas necesitadas durante la reciente pandemia, ha financiado y llevado personalmente ambulancias para la atención de los heridos en la guerra de Ucrania, ha coordinado las campañas de recogidas de alimentos

para la atención de personas sin hogar, o la recaudación de fondos para hospitales, orfanatos o residencias de ancianos.

Todas estas actividades sociales y humanitarias internacionales, ayudan a entender la diplomacia como una tarea que una y aglutine, busque aquello que sea común y no aquello que separa, como un área de aliviar tensiones y dolores físicos y espirituales, con visión magnánima y generosa, con comprensión y respeto por las diferencias culturales. Y, en su caso, con una profunda fe cristiana que inunde todas esas labores de amor a los demás cualquiera que sea su nacionalidad o religión.

Señor, estamos hoy aquí reunidos con Vuestra Alteza Real para reconocer la ingente labor que realizáis en el ámbito internacional. A lo largo de muchos años, y siguiendo el ejemplo de Vuestro Augusto Padre, habéis incrementado y expandido y seguís incrementando y expandiendo las labores benéficas y sociales de vuestra Orden, con un espíritu cristiano, en muchos países del mundo para beneficio de los más necesitados y como refuerzo de lazos internacionales y entre personas de toda condición.

La Academia de la Diplomacia del Reino de España que me honro en presidir, se siente hoy muy feliz de acoger solemnemente a Vuestra Alteza Real en su seno y que toméis posesión como Académico de Número.•

Malek Twal, embajador de la Liga de Estados Árabes y el ejecutivo Mariano Blanco. Javier Otero de Navascués, presidente de la fundación Operística de Navarra y la Marquesa de Jaureguizar.
7 Diplomacia Siglo XXI

ENTREVISTA

Embajadora de Sudá ica

SANKIE MTHEMBI-MAHANYELE

Entrevista de Meri Beridze. Especializada en Relaciones Internacionales.

La embajadora Sankie Mthembi-Mahanyele tiene una eminente carrera diplomática y política. En su vida profesional cabe mencionar varios cargos oficiales importantes. Antes de la independencia sudafricana, fue Principal Representante del Congreso Nacional Africano, realizando una amplia labor diplomática en el ámbito no gubernamental.

Tras las primeras elecciones por sufragio universal celebradas en Sudáfrica el 27 de abril de 1994, en las que se

eligió el primer gobierno democrático basado en valores democráticos, fue nombrada Viceministra de Bienestar Social y Desarrollo de la Cooperación del gobierno sudafricano durante un año. De 1995 a 2003 fue Ministra de Vivienda y, entre 2002 y 2007, Vicesecretaria General del Congreso Nacional Africano (CNA; en inglés: African National Congress, ANC) durante 5 años. Tras incorporarse al Servicio Exterior en el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, fue nombrada

“Unirse a la alianza BRICS es un desarrollo importante en la historia reciente de las relaciones internacionales de Sudá ica”
Fotos: Marta de los Ríos.

Embajadora en Suiza desde 2018 hasta 2022, y desde julio del año pasado es Embajadora de Sudáfrica en España y Andorra.

Como embajadora de Sudáfrica en España, ¿cuáles son los principales objetivos de su mandato?

Un puesto en un país como España; con una cultura tan fuerte, una historia sólida y una economía sólida; es un ambiente excelente y estimulante para que cualquier diplomático desempeñe sus funciones. Desde mi llegada, he estado trabajando para ampliar aún más el intercambio político que tiene lugar entre nuestros dos países, tanto a nivel político bilateral como multilateral. También he estado alentando a las empresas españolas a continuar buscando oportunidades de inversión en mi país y diversificando sus inversiones, esperando que las tendencias positivas de crecimiento económico que España está experimentando actualmente faciliten aún más el crecimiento en las relaciones hispano-sudafricanas.

También estoy trabajando para forjar nuevas asociaciones de cooperación entre las instituciones educativas,

deportivas y culturales españolas y sus homólogos sudafricanos. También se han buscado oportunidades para un intercambio bilateral más profundo entre Sudáfrica y España en otros campos como la defensa, así como en el turismo, la gestión del agua, la ciencia y la tecnología, y los deportes entre otros. Creo firmemente que, a medida que nuestras instituciones trabajen juntas, podremos encontrar soluciones creativas a todos los desafíos que enfrentamos en nuestra aldea global cada vez más interdependiente.

España y Sudáfrica mantienen relaciones diplomáticas desde 1951 y este año se cumple el 72 aniversario de este vínculo bilateral. ¿Qué aspectos importantes destacaría de esta larga historia de cooperación hispano-sudafricana?

Aunque las relaciones de Sudáfrica con España son anteriores a la transición democrática de 1994, el advenimiento de la democracia en Sudáfrica aumentó dramáticamente el nivel de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Desde entonces, Sudáfrica y España se han convertido en socios internacionales familiares y cómodos, lo que ha llevado a un aumento exponencial de las consultas políticas bilaterales y, especialmente, de las relaciones comerciales y de inversión. De importancia fue la decisión de Sudáfrica y España de firmar un Memorando de Entendimiento en diciembre de 2000 que, desde entonces, ha servido de marco jurídico para nuestras consultas y reuniones bilaterales anuales. Hasta la fecha se han celebrado catorce consultas anuales a nivel de viceministros, la última de ellas fue presencial el día 1 de julio de 2022 en Madrid. Las consultas bilaterales de este año se celebrarán en la República de Sudáfrica. Otro hito importante fue la decisión de España en 2019 de identificar a Sudáfrica como uno de los tres países “ancla” de la política exterior de España en África, junto con Nigeria y Etiopía, como parte de su III Plan África.

Y, por supuesto, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2010, que se celebró en Sudáfrica y fue ganada por España. Este evento fue crucial para poner a Sudáfrica en el mapa en España y viceversa. Otro hito importante fue la visita del presidente Sánchez a Sudáfrica el año pasado...

El 27 de octubre, 2022 marca un hito importante en las relaciones bilaterales. Se trata de primera visita ofi cial del Presidente del Gobierno de España a la Republica de Sudáfrica. ¿Cuáles han sido los principales asuntos tratados por los presidentes en esta ocasión y cómo valora la perspectiva de ampliar el ámbito de colaboración bilateral entre ambos países, así como reforzar las relaciones políticas y económicas, entre otros aspectos?

La visita del presidente Pedro Sánchez a Sudáfrica el 27 de octubre de 2022 ha tenido, sin duda, un efecto exponencial en nuestras relaciones bilaterales. Durante su visita; en la que estuvo acompañado por su exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; España anunció que destinaría 2,110 millones de euros para apoyar la participación de empresas españolas en proyectos de energía renovable en Sudáfrica y proyectos relacionados con el clima, en los próximos cinco años, y se firmaron varios memorandos de entendimiento importantes.

Se firmaron acuerdos de cooperación en el ámbito de la Industria 4.0; se firmó un memorando de entendimiento entre la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Nacional de Sudáfrica, y; se firmó un acuerdo de cooperación en el ámbito del deporte. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) también firmó un memorando de entendimiento con la Corporación Sudafricana de Desarrollo Industrial (IDC) para reforzar la financiación bilateral de proyectos relacionados con el cambio climático, la automoción o la agro-industria.

¿Cuál es el estado actual de la cooperación en términos de comercio, inversión y cooperación industrial? ¿Qué sectores destacaría en Sudáfrica a los que se dirigen las empresas españolas para las exportaciones?

Durante mi estancia en España, me di cuenta de que las empresas españolas tienen una ventaja competitiva en varios campos, especialmente en los campos de las infraestructuras y las energías renovables. Estos campos también son el foco de los planes de desarrollo del Gobierno sudafricano. Esto ha dado lugar a importantes sinergias que han permitido a las empresas españolas contribuir significativamente al desarrollo del sector de las energías renovables en Sudáfrica. De hecho, en los 23 proyectos del Renewable Energy IPP Procurement Programme (REIPPPP) de Sudáfrica, hay una empresa española como promotora o como EPC.

10 Diplomacia Siglo XXI

Las empresas españolas también se han centrado en las oportunidades que existen en los siguientes sectores: metales, agro-alimentación, turismo, textil, automoción y equipamiento, minería, infraestructuras ferroviarias, agua, productos farmacéuticos, etc.

La decisión de España, hace más de 10 años, de elegir Sudáfrica como uno de sus mercados prioritarios fuera de la Unión Europea fue importante. Desde entonces, las empresas que invierten en Sudáfrica se benefician del PASE (Plan de Acción Sectorial Estratégico de España) que permite a las empresas que invierten en estos países acceder a recursos financieros preferenciales. España se ha convertido en uno de los principales inversores en Sudáfrica con un stock de inversión extranjera directa en Sudáfrica superior a los 821 millones de euros. Más de 150 empresas españolas han invertido en Sudáfrica creando más de 20.000 puestos de trabajo.

Dentro de la UE, España es el 4º socio comercial de Sudáfrica. A pesar de la pandemia, las exportaciones españolas a Sudáfrica en 2021 ascendieron a 1,303 millones de euros (un 11% de crecimiento respecto al 2020), mientras que las exportaciones sudafricanas a España ascendieron a 1,146 millones de euros (un 53% de crecimiento respecto a 2020). El comercio total ascendió a 2,449 millones de euros (27% de crecimiento respecto a 2020) y un retorno a las cifras anteriores a la pandemia. Sudáfrica es también el punto de entrada preferido de España para las mercancías en África.

¿Cómo definiría y evaluaría las actuales relaciones políticas y económicas entre Sudáfrica y la Unión Europea?

La Unión Europea sigue siendo uno de los mayores socios comerciales de Sudáfrica, y Europa genera más de un tercio del comercio total de Sudáfrica. De hecho, Sudáfrica es el 14º socio comercial más importante de la UE y su mayor socio comercial en África. La UE también representa la fuente más importante de inversión extranjera directa en Sudáfrica. Las relaciones

bilaterales de Sudáfrica con los países de Europa en general también están enfocadas en la cooperación en áreas como la ciencia y la tecnología, el arte y la cultura y los valores compartidos en torno a la democracia y los derechos humanos. La UE también sigue siendo una importante fuente de ayuda oficial al desarrollo en Sudáfrica, así como un mercado primario para el turismo.

Las relaciones entre Sudáfrica y la UE se basan en dos acuerdos importantes: el Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC) entre Sudáfrica y la Unión Europea, un amplio acuerdo marco que abarca todas las esferas de cooperación y que fue firmado el 11 de octubre de 1999; y el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Sudáfrica y la Unión Europea, destinada a trabajar en pro de una zona de libre comercio entre Sudáfrica y la UE, firmada el 14 de mayo de 2007.

La 8ª Cumbre Sudáfrica-UE, que se celebrará en Sudáfrica durante la primera mitad de 2023, hará mucho para catapultar las relaciones y viene cinco años después de la cumbre anterior en 2018, debido a la interrupción causada por la pandemia. Nos gustaría seguir trabajando para la plena implementación del plan inicial de crear un Área de Libre Comercio, lo que significaría un importante paso adelante en nuestras relaciones comerciales bilaterales. En el segundo semestre de este año, 2023, cuando España ostenta la Presidencia de la Unión Europea, se ha comprometido a seguir colaborando estrechamente con Sudáfrica como actor esencial en África y en la UA.

Sudáfrica tiene un potencial importante de crear grandes oportunidades en el continente africano, dadas las capacidades económicas y demográfi cas del país. ¿Cuál es su papel para hacer frente a los principales retos globales y regionales, como la emergencia climática, la transición energética y la revolución tecnológica, entre otros?

La lucha por un África mejor está arraigada en la Constitución sudafricana e informa la visión perdurable del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación que es: “un continente africano próspero, pacífico, democrático, no racial, no sexista y unido”. Nuestra política exterior aboga por el surgimiento de un continente independiente y económicamente integrado. La necesidad de alcanzar este objetivo se vio fortalecida por la pandemia de COVID-19, que ha desatado el espíritu único del panafricanismo y la solidaridad para impulsarnos a emprender el camino de la autodefinición política y la recuperación económica, siendo el comercio continental y regional uno de los principales instrumentos para reiniciar nuestras economías. El aumento de la lucha mundial por el acceso a los recursos naturales, así como las presiones demográficas y la escasez de energía, alimentos y agua, representan cada vez más una amenaza para África. La respuesta más eficaz a estos desafíos

12 Diplomacia Siglo XXI
“La Unión Europea sigue siendo uno de los mayores socios comerciales de Sudá ica, y Europa genera más de un tercio del comercio total de Sudá ica”.

BMW Diplomatic Sales.

Contáctenos en el +34 628 473 636 o en ventas.especiales@bmw.es.

Consumo eléctrico combinado: desde 18,4 hasta 19,6 KWh/100 km. Autonomía combinada: 590 – 625 km.

radica en la integración política y económica continental y regional.

Es por esta razón que Sudáfrica está trabajando en estrecha colaboración con la Unión Africana (UA) para garantizar que todos los países del continente trabajen juntos para implementar la visión de la UA de cambiar hacia un futuro energético más verde y limpio sin dejar a nadie atrás. La revolución digital también está afectando todos los aspectos de la vida en el continente. En Sudáfrica, creemos que el descubrimiento y la aplicación de tecnologías son esenciales para el progreso del continente. Nuestra esperanza es que las revoluciones de energía limpia y digitales en África también se conviertan en “revoluciones del desarrollo”, con un impacto especial en las mujeres y niñas africanas, así como en las que viven con discapacidades, especialmente en las zonas rurales y en el sector informal de la economía. La expansión del acceso a la energía y a las nuevas tecnologías es esencial para abordar el triple desafío que asedia al continente, a saber: la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

De cara a una transición energética el Gobierno Sudafricano ha presentado el nuevo Plan de Inversión de Transición Energética Justa (JET). ¿Cuál es el principal objetivo de esta última y qué medidas adoptará el país?

El Plan de Inversión para la Transición Energética Justa recientemente aprobado incluye una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Sudáfrica para fortalecer el entorno propicio para la transición energética a largo plazo de Sudáfrica y allanar el camino para una transición sostenible y justa del carbón hacia formas de energía más limpias. El Plan está orientado al: desmantelamiento de las plantas de carbón; la financiación de empleos alternativos en las zonas mineras del carbón; inversiones que facilitarán el despliegue acelerado de energías renovables e inversiones en nuevos sectores de la economía verde. Abarca tres sectores prioritarios: la transformación del sector energético, la promoción de vehículos eléctricos y el desarrollo y uso del hidrógeno verde.

Uno de los proyectos internacionales más interesantes asociados con dicho Plan es la implementación de la Asociación para la Transición Energética Justa (JETP) con el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y la UE. Sobre la base de esta asociación, estos cuatro países y la UE proporcionarán recursos financieros y de otro tipo para garantizar que ninguno de los sudafricanos que se ven directamente afectados por la transición del carbón a otras fuentes de energía (especialmente trabajadores y comunidades locales, principalmente mujeres y niñas) se quede atrás durante el proceso. Para Sudáfrica, la transición climática también debe ser también “justa”.

¿Por último, cuáles son las propuestas y las prioridades de Sudáfrica para su presidencia del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en 2023?

Unirse a la alianza BRICS es un desarrollo importante en la historia reciente de las relaciones internacionales de Sudáfrica. En 2023, Sudáfrica preside el grupo de países BRICS bajo el tema “BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuo, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo” y Sudáfrica recibirá a los líderes de Brasil, Rusia, India y China en la 15ª Cumbre BRICS del 22 al 24 de agosto de 2023. En total, durante el transcurso de este año, se celebran unas 190 reuniones y eventos.

Una de las principales prioridades durante la presidencia de Sudáfrica es reafirmar la asociación entre BRICS y África para desbloquear oportunidades para aumentar el comercio, la inversión y el desarrollo de infraestructura mutuo. Sudáfrica se centrará en particular en las oportunidades disponibles para que los países BRICS participen para contribuir a generar crecimien-

“Nuestra esperanza es que las revoluciones de energía limpia y digitales en Á ica también se conviertan en revoluciones del desarrollo”.
14 Diplomacia Siglo XXI
La lucha por un Á ica mejor está arraigada en la Constitución suda icana e informa la visión perdurable del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación que es: “un continente a icano próspero, pací co, democrático, no racial, no sexista y unido”.

to económico en el continente, particularmente a través del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y el desarrollo de infraestructura, ubicando actividades de producción y servicios en el continente africano y permitiendo que empresas en países del grupo BRICS se pueden asociar con empresas y empresarios locales.

Otra prioridad estratégica para Sudáfrica es el fortalecimiento del multilateralismo, incluidas nuevas iniciativas encaminadas a una verdadera reforma de las instituciones de gobernanza mundial. Uno de los valores fundacionales de los BRICS es la necesidad de reestructurar la arquitectura política, económica y financiera global para que sea más equitativa, equilibrada y representativa. Esto incluye la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que los países africanos y otros países del Sur Global estén debidamente representados y que sus intereses se promuevan de manera efectiva.

Otra cuestión de interés para Sudáfrica es el avance del programa Sur-Sur. Un ejemplo de esto es el Nuevo Banco de Desarrollo, que fue establecido por los países BRICS en 2015 para proporcionar apoyo financiero para la infraestructura y el desarrollo sostenible en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. En 2021, el Banco también dio la bienvenida a Bangladesh,

Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay como nuevos miembros, posicionando firmemente al Banco como un importante mecanismo de financiamiento mundial para los mercados emergentes y las economías en desarrollo. El nuevo escenario internacional exige una mayor cooperación internacional y requiere asociaciones sólidas y una cooperación más estrecha entre países de ideas afines. •

“Otra prioridad estratégica para Sudá ica es el fortalecimiento del multilateralismo, incluidas nuevas iniciativas encaminadas a una verdadera reforma de las instituciones de gobernanza mundial”.
15 Diplomacia Siglo XXI
La embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,durante la entrevista realizada por Meri Beridze.

COLUMBUS STAINLESS, UNA FÁBRICA ÚNICA

Columbus Stainless es una fábrica única. Lo es por sus características, por su ubicación, por la diversidad de su gama de productos, por su flexibilidad, por fabricar un metal referente de economía circular y por muchos otros motivos.

Lo primero que diferencia claramente a Columbus Stainless del resto de fábricas del sector es el hecho de ser la única fábrica de acero inoxidable de su continente: África. Situada en Middelburg, en la provincia de Mpumalanga (Sudáfrica), Columbus Stainless es, por consiguiente, el principal suministrador de soluciones y productos de acero inoxidable tanto para el mercado interno como para las diferentes áreas de consumo del continente, del que es líder, produciendo más de medio millón de toneladas sólo en el ejercicio 2022. Quizás evidencia aún más su carácter único el hecho de que más de la mitad del consumo de acero inoxidable de todo su continente procede de esta planta. Precisamente es su diversidad de productos lo que ha hecho que, durante 2021 y 2022, Columbus cerrara dos de sus mejores ejercicios desde que entrara a formar parte del Grupo hace dos décadas. La fábrica está dotada de la maquinaria más eficiente y los avances tecnológicos más importantes del sector y cuenta con una considerable ventaja competitiva por su cercana ubicación a fuentes de extracción de materia prima. Además, puede abastecer de semiproductos a otras fábricas del Grupo Acerinox, que integró esta planta dentro de su estructura tras su adquisición en 2002.

Columbus es también diferente por cómo se unió al Grupo Acerinox, pero para explicarlo debemos remontarnos tres décadas antes de que esto ocurriera. En la historia de Acerinox, esta planta supuso el primer reto de crecimiento inorgánico en la estrategia de la compañía. Antes, en 1970, y apenas unos meses después de la constitución de la compañía, se comenzó a proyectar la que por aquel entonces sería la primera fábrica integral de acero inoxidable del mundo: Acerinox Europa (Campo de Gibraltar, España). Una instalación que resultó todo un hito de ingeniería y eficiencia además de un éxito comercial y de negocio que animó a la compañía a repetir la aventura en el mercado más potente del mundo: Estados Unidos. Tras estudiar con detenimiento diferentes ubicaciones en

la primera potencia del mundo, Acerinox se decantó por Kentucky. Su localización era idónea por encontrarse cerca de la zona de consumo y por disponer de ríos navegables por los que recibir la materia prima. Kentucky está bañada, entre otros por el rio Ohio, afluente del Mississippi, por lo que se garantiza que la materia prima llegue desde el Golfo de México al centro de Estados Unidos. A la orilla del río Ohio se construyó North American Stainless (NAS, 1990), un nuevo éxito empresarial de la compañía y que a día de hoy sigue siendo líder en Estados Unidos con una altísima cuota de mercado y representa cerca de la mitad de las ventas del Grupo.

Con estos precedentes, y disponiendo de una planta integral en Europa y otra en el centro de Estados Unidos, el siguiente objetivo estratégico del Grupo fue ampliar el negocio a un nuevo continente, dando pasos en el camino de convertirse en la empresa más global de su sector. Ahí surgió la oportunidad de adquirir una factoría líder en su área de influencia, Columbus Stainless, y a escasa distancia de una planta de ferrocromo, lo que además reducía considerablemente tanto los costes logísticos de materias primas como las emisiones de CO2

16 Diplomacia Siglo XXI

De manera progresiva, Acerinox adquirió el 76% de esta planta, perteneciendo el 24% restante al Gobierno sudafricano, a través de su brazo inversor Industrial Development Corporation (IDC).

La operación resultó un éxito por el hecho de que, gracias a añadir la capacidad productiva y de distribución que Columbus Stainless sumaba al Grupo, éste entró en el podio de los mayores fabricantes de acero inoxidable a nivel mundial. Además, apenas dos años después de su adquisición y siguiendo la continua política de inversiones de Acerinox en sus plantas, se ampliaron sus equipos con la instalación de nuevos laminadores. Desde su integración en el Grupo Acerinox, se ha llevado a cabo un continuo programa de inversiones gracias al cual la planta se encuentra tecnológicamente avanzada, totalmente integrada y con las herramientas necesarias de flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado. El impacto positivo de Columbus en el área en el que se encuentra es muy significativo. Ya no sólo por la distribución directa de riqueza que genera su actividad, sino por su amplísima labor social que busca paliar los efectos de muchos de los retos de la zona, así como por el intenso

desempeño en formación tanto de sus trabajadores como de sus colaboradores. Y todo ello con los más altos estándares de respeto al medioambiente en todos sus procesos. Columbus, por ejemplo, depura y reutiliza toda el agua que utiliza en sus procesos gracias a sistemas avanzados diseñados a tal efecto. Además, se trata de una planta única también en diversidad, en la que más de 1.200 personas (de forma directa) trabajan con características, experiencias y habilidades diferentes aportando valor a la compañía.

También por ello es especial y lo ha vuelto a demostrar. Gracias al know-how y el esfuerzo de sus más de 1.200 empleados (lo que en la zona representa una de las principales fuentes de riqueza), y a la demostrada versatilidad de la planta, el Grupo ha apostado por una diversificación de productos con los que ampliar la gama productiva fabricando, en una misma instalación, acero inoxidable (siendo un referente mundial en ferríticos por su cercanía a las fuentes de cromo) y acero al carbono.

Por todo ello, Columbus Stainless es una fábrica única, eficiente, competitiva, estable y menos dependiente de los mercados de exportación.•

17 Diplomacia Siglo XXI

LOS EMBAJADORES DE SUIZA, HONDURAS Y COREA ACOMPAÑAN A LA ACADEMIA A SALAMANCA AL FORO CIUDAD DEL ESPAÑOL Y PUNTO DE ENCUENTRO DE LA IBEROFONÍA

Con el título Salamanca, ciudad del español y punto de encuentro de la Iberofonía, tuvo lugar en el Centro Internacional del Español la actividad institucional y académica organizada por la Academia de la Diplomacia en coordinación con el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que contó con la participación de los Embajadores de Honduras, Marlón Brevé; Corea, Bahk Sahnghoon y Suiza, Hanspeter Mock, así como con el Encargado de Negocios de Mozambique. Un país representante de cada continente que fueron a la capital charra para hablar sobre la situación del idioma español en sus respectivos países y analizar los retos de futuro. El evento, moderado por el presidente de la Academia Santiago Velo de Antelo, fue clausurado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Asimismo, además de las altas autoridades institucionales, intervino el Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana y pionero e impulsor del concepto geopolítico de la Iberofonía, que propugna la

18 Diplomacia Siglo XXI
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

articulación de un espacio multinacional de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes sin excepciones geográficas. Este espacio, compuesto por una treintena de países y 900 millones de personas —la décima parte de la población mundial y la quinta parte de la superficie del planeta— constituye el primer bloque geolingüístico del mundo. Además, participó el Dr. José Manuel Santos, director del Centro de Estudios Brasileños, que habló sobre el poco conocido pasado hispánico de Brasil.

Salamanca, alma mater de las universidades hispanoamericanas, se continúa posicionando como lugar esen-

cial de la lengua española y su difusión con este nuevo acto internacional que viene a sumarse al celebrado el pasado año y que recordó –con la presencia de más de 20 embajadores de la Unión Europea y del resto del mundo que engloban a más de 400 millones de personas– como Salamanca fue la cuna de los derechos humanos con la Escuela de Salamanca y Francisco de Vitoria. •

19 Diplomacia Siglo XXI
Los Embajadores de Suiza, Hanspeter Mock; Corea, Bahk Sahnghoon y Honduras, Marlón Brevé. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Embajador de Rumanía

GEORGE BOLOGAN

Entrevista de Meri Beridze. Especializada en Relaciones Internacionales.

Las relaciones bilaterales entre el Reino de España y Rumanía se caracterizan por su dinamismo y sus frecuentes intercambios a lo largo de la historia. El Tratado de Relaciones de Amistad y Cooperación de 1992, la Declaración Política firmada por sus Jefes de Gobierno en

2002 y numerosos acuerdos en materia de cooperación económica, política y sociocultural son la demostración de una estrecha vinculación entre ambos países. ¿Cómo calificaría esta larga trayectoria de desarrollo de las relaciones bilaterales?

Nos unen 142 años de relaciones diplomáticas y los vínculos culturales entre Rumanía y España datan de mucho antes. Tal vez por esto más de un millón de rumanos han optado por trabajar, estudiar y vivir en España,

“La Asociación Estratégica entre España y Rumanía –que cumple 10 años– tiene fuertes pilares de apoyo en la trascendencia histórica”
ENTREVISTA
20 Diplomacia Siglo XXI

porque debido a estos lazos milenarios la integración iba a ser más amena. Esta comunidad rumana también desempeña un papel importante en el país de acogida, porque contribuyen de manera significativa al desarrollo de la economía del país. España ha mostrado apertura e interés para con los problemas de los rumanos y una prueba clara de ello es que, con motivo de la reunión conjunta de los dos Gobiernos, del año pasado, se dio un paso importante en lo que se refiere a uno de los problemas que más interesa a la comunidad rumana de España, poder conservar su nacionalidad al solicitar la española. Las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas también al ser socios en la Unión Europea y las estructuras euroatlánticas. España va a asumir pronto la presidencia del Consejo Europeo, el próximo 1 de julio, y es un momento extraordinario para unir nuestras fuerzas y apoyarnos, porque tenemos objetivos comunes y compartimos los mismos valores europeos. Los acuerdos a los que se refiere son herramientas de trabajo que establecen el hilo conductor de la relación político diplomática. No son carpetas para albergar el polvo.

Se cumplen 10 años del acontecimiento histórico que supuso el lanzamiento de la Asociación Estratégica entre España y Rumanía. ¿Cuáles son los principales objetivos de esta última y cuáles serían sus implicaciones en términos de profundizar la cooperación bilateral?

La Asociación Estratégica entre España y Rumanía tiene fuertes pilares de apoyo en la trascendencia histórica como también en la relación dinámica de hoy en día entre ambos países, tanto a nivel de los estados y las empresas y aún más profunda en los lazos interpersonales cada vez más estrechos entre ambos pueblos. Somos países miembros de un espacio común de valores y objetivos en la Unión Europea, aliados en la zona euroatlántica y en la esfera internacional, que en los últimos años han construido una relación de amistad y confianza excepcional. Pero al final, el cemento que ancla este edificio son nuestras naciones, nuestros trabajadores, nuestros artistas y artesanos, nuestros empresarios y nuestros médicos, nuestros estudiantes y profesores, nuestros magistrados, militares, policías y guardias civiles, las hijas e hijos de las familias hispano-rumanas que viven y encarnan el espíritu de nuestro recorrido común. Con su permiso, y como estamos en las páginas de la Revista Diplomacia, quería añadir al listado, que no es por supuesto exhaustivo, a los diplomáticos rumanos y españoles que cada día se empeñan en construir diálogos y puentes, en crear oportunidades de encuentro y desarrollo.

El objetivo más amplio sería entonces propiciar condiciones más favorables para que la comunidad rumana en España y la comunidad española en Rumanía prosperen y contribuyan al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales. Seguiremos profundizando nuestros propósitos de largo alcance en sectores cruciales para ambos países,

como las energías renovables, la infraestructura de transporte, la salud, la protección laboral y social, las nuevas tecnologías, la agricultura, la digitalización y el turismo. Aprovecho esta ocasión para subrayar la cooperación en el ámbito de la defensa, donde España y Rumanía tienen una sólida relación bilateral, complementada por una fructífera cooperación en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las iniciativas de la Unión Europea, en un contexto en el que abundan los retos y las amenazas transnacionales. Hoy en día el tema de la seguridad es muy importante porque de la misma depende la tranquilidad de todos nosotros, de nuestros hijos y el desarrollo económico.

¿Cómo se han desarrollado las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países desde la adhesión de Rumanía a la Unión Europea en 2007 y cuál

“Más de un millón de rumanos han optado por trabajar, estudiar y vivir en España, porque debido a estos lazos milenarios la integración iba a ser más amena”.
“El cemento que ancla este edi cio son nuestras naciones, nuestros trabajadores, nuestros artistas y artesanos, nuestros empresarios y nuestros médicos...
21 Diplomacia Siglo XXI
son los hijos de las familias hispano-rumanas que viven y encarnan el espíritu de nuestro recorrido común”.

es la situación actual al respecto? ¿Qué pilares estratégicos identificaría y cómo ve el potencial para profundizar las relaciones en esta dirección?

La adhesión de Rumanía a la Unión Europea ha marcado un cambio positivo también en la vida económica del país. El desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos 15 años es evidente. Si en el 2006 los intercambios comerciales se situaban en 1,56 mil millones de euros, a finales del 2021 se ha alcanzado un volumen récord, 3 veces mayor.

A fecha de hoy, España es un socio comercial importante para nuestro país, el undécimo a nivel global y el noveno dentro de la UE, y la tendencia de crecimiento ha continuado también en el 2022. Pero siempre hay lugar para mejoras. Los empresarios deben apostar en el presente y deben aprovechar las oportunidades que el mercado rumano les brinda. Algunos sectores de interés para las empresas españolas son: la agricultura, la energía renovable y las imobiliarias.

Valoramos la calidad de las inversiones españolas y su contribución al desarrollo de la economía rumana; no obstante, todavía hay margen para incrementar la presencia española en el mercado rumano.

Rumanía ofrece una serie de ventajas competitivas y puede albergar y apoyar con éxito nuevas inversiones extranjeras, incluida la reubicación de plantas de producción desde zonas remotas.

La Primera Cumbre Intergubernamental del 23 de noviembre de 2022 (en Castelló de la Plana, España) ha supuesto un hito en términos de cooperación bilateral entre el Reino de España y Rumanía. ¿Cuáles fueron los principales asuntos tratados durante esta ocasión que le gustaría destacar?

Su valoración de la reunión gubernamental conjunta del 23 de noviembre de 2022 es correcta: fue un hito en la historia de la relación bilateral que fijó objetivos futuros muy ambiciosos. La Declaración Conjunta adoptada por los dos primeros ministros en esta ocasión, así como los 7 Memorandos de Entendimiento firmados, que abarcan diferentes ámbitos de cooperación, refuerzan inequívocamente las muy buenas relaciones entre ambos países. La primera reunión conjunta de los Gobiernos rumano y español estuvo marcada también por un simbolismo especial: la elección de Castelló de la Plana como lugar de celebración no fue en absoluto casual, pues es bien sabido que allí se ha consolidado una importante comunidad rumana que, en su conjunto, representa un pilar en la relación bilateral. Precisamente para satisfacer las necesidades de la comunidad, la parte española anunció su apertura a iniciar negociaciones sobre un acuerdo que permita la doble nacionalidad, un viejo deseo de algunos rumanos que residen desde hace tiempo en territorio español, que han formado una familia, contribuyen a la vida económica y social y constituyen el colectivo más numeroso de trabajadores extranjeros. Todos estos éxitos representan la culminación de los esfuerzos realizados hasta ahora, y el hecho de que ya tengamos resultados concretos nos da aún más impulso para seguir desarrollando esta relación a un ritmo sostenido. Dentro de los sectores de interés, con potencial de desarrollo, son la sanidad, la búsqueda científica y la agricultura.

La diplomacia cultural se considera una forma clave de diplomacia pública para fomentar el entendimiento mutuo entre países. Como menciona en una de sus entrevistas, “la cultura es la medicina que refuerza la inmunidad de la UE”. ¿Cuál sería su papel en este proceso de promoción y fomento de las relaciones culturales en el marco bilateral entre España y Rumanía?

La diplomacia cultural no se limita simplemente a un papel de promoción cultural. Tiene efectos sobre los aspectos más básicos del desarrollo económico de un país, de ahí el protagonismo que está tomando en los últimos años y la importancia que los gobiernos actuales le están dando. La diplomacia cultural, como pieza fundamental de la diplomacia pública, desempeña un papel importante en las relaciones internacionales actuales y es una herramienta decisiva no sólo para dar a conocer la cultura y los valores nacionales, sino también para escuchar lo que nos transmiten las culturas del resto del mundo. La cultura y el arte nos convierten en mejores personas, nos llenan de vida, motivación y dan sentido a nuestra existencia, son las señas de identidad de la nobleza humana. El diálogo intercultural puede construir y promover el diálogo dentro de una sociedad y entre sociedades diferentes. Desde la perspectiva bilateral no hay que olvidar que Rumanía y España son socios dentro de la UE y la OTAN y la nece-

22 Diplomacia Siglo XXI
“Aprovecho esta ocasión para subrayar la cooperación en el ámbito de la defensa, donde España y Rumanía tienen una sólida relación bilateral, complementada por una uctífera cooperación en el marco de la OTAN y las iniciativas de la UE”.

Propiedades, yates, jets privados: Engel & Völkers le ofrece el mejor servicio

Entre en el mundo exclusivo de Engel&Völkers en el cual se sentirá como en casa con la inmobiliaria premium Nº 1 de Iberia. La profesionalidad, la rapidez y la discreción son los factores de nuestro éxito. Nuestros expertos consultores inmobiliarios le acompañarán en cada paso del camino.

Engel & Völkers Iberia

Tel.: 93 606 46 41

iberia.brandingmarketing@engelvoelkers.com

www.engelvoelkers.es

sidad de preservar un ambiente de paz, entendimiento y cooperación en un mundo globalizado, hace que la diplomacia cultural se convierta en un objetivo a fin de mantener y mejorar la influencia de los dos organismos en el mundo.

En enero de 2022, el Consejo de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) decidió iniciar conversaciones de adhesión con seis países, incluida Rumanía. ¿Qué importancia tiene este proceso para su país en términos de cooperación política y económica?

Sin duda, el año 2022 fue un año de retos, pero mi país ha seguido reforzando el perfil europeo e internacional y el Gobierno rumano está decidido a continuar el proceso de modernización. La adhesión de Rumanía a la OCDE es un importante objetivo de política exterior y una meta estratégica del país, tras la adhesión a la Unión Europea y a la Alianza del Atlántico Norte. La OCDE desempeña un papel clave en la configuración de la economía del futuro, una economía resistente, digital e inclusiva, y Rumanía está firmemente comprometida a formar parte de este proceso. La adhesión abrirá un nuevo capítulo en el proceso de modernización del Estado rumano, brindando una clara oportunidad para una transformación significativa de la administración, las instituciones y la sociedad en su conjunto. La pertenencia a la OCDE es también un catalizador para estimular la inversión directa y refuerza la confianza de los mercados internacionales en la estabilidad económica del país.

La apertura de las conversaciones de adhesión es un reconocimiento de nuestro potencial de desarrollo y al mismo tiempo, es un importante voto de confianza para Rumanía. En diciembre de 2022, Rumanía ha logrado completar la primera etapa del proceso de adhesión, la redacción del Memorándum Inicial.

¿Por último, no podemos terminar esta entrevista sin preguntarle cómo está viviendo Rumanía la guerra a las puertas de Europa, siendo el país miembro de la OTAN que mayor número de kilómetros de frontera comparte con Ucrania?

El momento que estamos atravesando ha cambiado la dinámica de la comunidad internacional y ha influido en nuestros objetivos y acciones nacionales, europeos e internacionales. La sociedad rumana en su conjunto, así como las instituciones estatales, reaccionaron con rapidez, firmeza y decisión en apoyo del pueblo ucraniano. Si hablamos de cifras, es importante saber que más de 3,5 millones de ciudadanos ucranianos han cruzado la frontera rumana, muchos han optado por quedarse y han recibido apoyo especializado en este sentido, entre otras, acceso a educación. Rumanía ha hecho un esfuerzo considerable para evitar una crisis alimentaria mundial y ha facilitado el tránsito de cereales y otros productos agrícolas ucranianos a través de su territorio: más de 11,2 millones de toneladas de estos productos, es decir, aproximadamente la mitad de todo lo que transitó por los Corredores de Solidaridad creados por la Unión Europea. Si nos fijamos en el esfuerzo de reconstrucción de Ucrania, esta infraestructura que Rumanía ha modernizado para facilitar el tránsito de productos de Ucrania a terceros países también puede utilizarse en sentido contrario, para facilitar la reconstrucción de Ucrania: el traslado de materiales, de otros servicios, a Ucrania.

También se adoptaron importantes decisiones en materia de seguridad en las Cumbres de la OTAN celebradas en marzo y, en especial, en la de Madrid, que reforzó la postura de defensa y disuasión en el flanco oriental. Así, el año pasado se crearon las Agrupaciones Tácticas del Flanco Este, incluida la Agrupación Táctica Rumana, y aumentó el número de tropas aliadas en territorio rumano, incluidas las españolas. Bucarest fue, durante unos días de noviembre de 2022, el centro de la diplomacia europea y euroatlántica al acoger la Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Entre las decisiones significativas de la diplomacia rumana figura la creación de la trilateral Rumanía-República de Moldavia-Ucrania, que se centró, desde septiembre de 2022, en la seguridad energética, anticipándose a la crisis energética en Ucrania y luego en la República de Moldavia, países a los que apoyamos durante esta crisis. La situación sigue siendo difícil e impredecible y los retos son importantes, pero Ucrania cuenta con el apoyo de Rumanía, el apoyo de la UE y de la OTAN, que continuarán para que Ucrania pueda ganar esta guerra.•

24 Diplomacia Siglo XXI

Acto de entrega de Cartas Credenciales de seis nuevos embajadores

Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Nicaragua, Emiratos Árabes, Venezuela, Gambia,

Nueva Zelanda

y Kazajstán.

En el tradicional acto que se celebró en el Palacio Real de Madrid, Don Felipe recibió las Cartas de los embajadores acreditados representantes de las siguientes naciones:

• Sr. Maurizio Carlo Gelli, embajador de la República de Nicaragua.

• Sr. Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi, embajador del Estado de Emiratos Árabes Unidos.

• Sra. Coromoto Godoy Calderón, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela.

• Sr. Noah Touray, embajador de la República de Gambia.

• Sra. Tara Deborah Morton, embajadora de Nueva Zelanda.

• Sr. Danat Mussayev, embajador de la República de Kazajstán.

Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el Jefe del Estado se remonta al siglo XVIII, y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días.

26 Diplomacia Siglo XXI
Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del embajador del Estado de Emiratos Árabes Unidos, Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi. Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del embajador de la República de Nicaragua, Maurizio Carlo Gelli.
27 Diplomacia Siglo XXI
Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Coromoto Godoy Calderón. Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del embajador de la República de Gambia, Noah Touray. Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del embajador de la República de Kazajstán, Danat Mussayev. Su Majestad el Rey recibe en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de la embajadora de Nueva Zelanda, Tara Deborah Morton.

VITHAS SUMA AL DOCTOR SILBERBERG PARA CREAR LA UNIDAD DE MEDICINA DEPORTIVA DE REFERENCIA

José María Silberberg, que dirigirá la unidad desde el centro médico Vithas Internacional, cuenta con una amplia carrera médica tratando a deportistas de primer nivel en disciplinas como el fútbol o el baloncesto.

El Grupo Vithas y el doctor José María Silberberg, acompañado de un equipo multidisciplinar, se unen para crear una Unidad de Medicina Deportiva de referencia, basandose en un diagnóstico clinico-radiologico y tratamiento individualizado con un enfoque asistencial de 360 grados.

El Dr. Jose María Silberberg, que liderará esta nueva unidad del centro médico Vithas Internacional y del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, es un reputado traumatólogo que cuenta con una gran experiencia y con un amplio bagaje médico en clubes de primer nivel. Es cirujano especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y es doctor pori la Universidad de Navarra. Ha trabajado junto a prestigiosos especialistas de este campo de la medicina, sobre todo en unidades de hombro y rodilla.

La orientación integral de la nueva Unidad de Medicina Deportiva va a permitir satisfacer tanto las necesidades de salud de los deportistas como de aquellas personas que se van a iniciar en la práctica de ejercicio físico. Además, incluye el abordaje de patologías deportivas no solo del adulto sino también pediátricas ofreciendo tratamiento y pautas deportivas para evitar riesgos que comprometan el desarrollo de los más pequeños.

Esta incorporación representa un nuevo hito en la apuesta de Vithas por contar con los mejores equipos médicos y por garantizar una atención sanitaria de excelencia. En

este sentido, el Dr. Ignacio Martínez, gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y del centro médico Vithas Internacional ha expresado su satisfacción por esta incorporación puesto que “logramos ampliar nuestra cartera de servicios y acercamos a nuestros pacientes a uno de los mayores expertos en medicina deportiva”.

Por su parte, el doctor José María Silberberg ha puesto en valor esta nueva etapa y ha señalado que esta unidad ayudará a todos los deportistas - aficionados y alta competición - a alcanzar su máximo potencial en sus respectivas disciplinas deportivas, sin limitación de edad o sexo.

28 Diplomacia Siglo XXI

UNIDAD DE MEDICINA DEPORTIVA: VISIÓN Y ATENCIÓN GLOBAL

Según la encuesta de Hábitos Deportivos, el 57% de los madrileños practica deporte al menos una vez a la semana1. Por ello, la nueva Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Madrid Arturo Soria ofrece una visión y atención global incorporando especialistas en biomecánica y nu-

trición, cirugía ortopédica y traumatología, fisioterapia, rehabilitación y readaptación, para alcanzar el máximo rendimiento propuesto.

“Con esta nueva unidad buscamos no solo tratar las lesiones deportivas sino que, además, aconsejar a nuestros pacientes sobre la adecuada práctica deportiva, dependiendo de su edad, condición física y salud”, señala el Dr. Silberberg, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva.•

1. Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020 realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:a0d86713-ef86-428a-9a73-845ca2b0d213/encuesta-de-habitos-deportivos-2022-sintesis-de-resultados.pdf

29 Diplomacia Siglo XXI

DIPLOMACIA ENERGÉTICA, ELABORADA POR EL LÍDER NACIONAL HEYDÁR ALIYEV, Y SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AZERBAIYÁN

MODERNO

Escribe Ramón Pérez Linares.

El 10 de mayo de 2023 se cumplieron 100 años del nacimiento de Heydár Aliyev, el creador del Azerbaiyán moderno.

En la Historia Universal hay ejemplos en los que, en un periodo crucial de la Historia de un país, una personalidad política encabeza, moviliza y consolida la sociedad con el propósito de alcanzar unos objetivos comunes. En la Historia del Azerbaiyán moderno, esta personalidad política es el Líder Nacional Heydár Aliyev. Con el nombre de Heydár Aliyev están vinculados 35 años de la Historia de Azerbaiyán. De 1969 a 1982, durante su dirección de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, empezó el periodo del desarrollo industrial.

Azerbaiyán se convirtió en una de las tres repúblicas que no recibían la asignación del presupuesto de la URSS. En 1982, Heydár Aliyev, considerado como uno de los políticos capaces de reformar la URSS, fue nombrado primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS. Heydár Aliyev, trabajando para el bienestar del pueblo azerbaiyano, hizo una gran aportación a los avances de toda la URSS. Su experiencia política en los puestos directivos supuso un capítulo decisivo para la consiguiente dirección de Azerbaiyán.

30 Diplomacia Siglo XXI

En 1991, Azerbaiyán recuperó su independencia. Además de las duras consecuencias del conflicto militar, origandas por la ocupación del territorio azerbaiyano, los primeros años de independencia estaban marcados por una profunda crisis. La necesidad de estabilidad, la restauración de integridad territorial y la reactivación de la economía exigieron un fuerte liderazgo político. En este periodo crucial, el pueblo azerbaiyano encomendó su destino a Heydár Aliyev, eligiéndolo presidente de Azerbaiyán. Heydár Aliyev, durante su mandato presidencial (19932003), elaboró una estrategia para el avance nacional que abarcaba la construcción de un estado independiente y democrático, la estabilidad política, las garantías de seguridad y de la inviolabilidad de sus fronteras; las reformas económicas; el establecimiento de las relaciones internacionales y su integración en la comunidad internacional. Bajo su dirección, la cuestión de la solución pacífica del antiguo conflicto fue incluida en el orden del día de las organizaciones internacionales que condenaron la ocupación del territorio de Azerbaiyán y reafirmaron el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de sus fronteras internacionales. Asimismo, exigieron la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de los territorios de Azerbaiyán.

Para garantizar la estabilidad económica y crear la base de los sucesivos avances, en 1994, tres años después de la recuperación de su independencia, Azerbaiyán suscribió el “Contrato del Siglo” para la explotación de los

yacimientos petrolíferos. Desde este punto de vista cabe destacar que el “Contrato del Siglo” entró en la lista de los acuerdos más importantes del mundo, tanto por el número de reservas de hidrocarburos implicadas, como por el volumen total de las inversiones previstas. El país proporcionaba acceso a nuevas fuentes de hidrocarburos en el Mar Caspio y ofrecía una ruta alternativa para el transporte de los recursos a los mercados internacionales. Este hecho dio lugar a un nuevo escenario geopolítico en las regiones del Mar Caspio y del Mar Negro, posicionando a Azerbaiyán como líder regional.

Analizando su inestimable papel para la República de Azerbaiyán y todo el Cáucaso Sur, George Bush, el Presidente de los Estados Unidos, resaltaba:

“Heydár Aliyev fue la más influyente personalidad en el territorio del Cáucaso Sur durante mucho tiempo. Su postura decisiva acerca de una solución pacífica y justa para el conflicto por medio de las negociaciones jugó un importante papel en el establecimiento de la paz y la estabilidad en la región. Asimismo, su postura y las medidas tomadas fueron primordiales a la hora de atraer unas importantes inversiones extranjeras que fortalecieron la economía de Azerbaiyán. Estos logros mejoraron la calidad de vida de millones de azerbaiyanos y crearon las condiciones para la entrada de Azerbaiyán en el siglo XXI como un estado independiente”.

31 Diplomacia Siglo XXI

En el periodo de postconflicto, tras el restablecimiento de la integridad territorial, en los territorios azerbaiyanos liberados, el flujo energético se garantiza mediante la creación de una «zona de energía verde». En Kalbajár y en Lachín serán construidos parques eólicos; en Zanguilán y Jabraíl - las estaciones solares. Basándose en la estimación de que los territorios liberados pueden generar 4.000 MW de energía solar y hasta 500 MW de energía eólica, se da prioridad al uso de energías renovables. Con la creación de la “zona de energía verde” y de las “aldeas inteligentes”, se plantea crear importantes oportunidades de desarrollo económico sostenible. Conforme al programa “Gran Retorno”, se prevé una serie de medidas para el regreso de los desplazados internos a sus tierras originarias, bajo el seguimiento personal del actual presidente, Ilhám Aliyev. Se espera que el restablecimiento de las conexiones logísticas y la construcción de los aeropuertos en los territorios liberados (dos ya están terminados: Fuzulí y Zanguilán) impulsan las relaciones comerciales.

Siguiendo el planteamiento de Heydár Aliyev sobre la diplomacia energética, Azerbaiyán realiza el “Proyecto gasífero del Siglo XXI”, reflejado en el Memorando de Entendimiento sobre la Asociación Estratégica en el campo de la Energía. Firmado en julio de 2022 entre Azerbaiyán y a Unión Europea, el Memorando expone los planteamientos para un acuerdo energético estratégico: Azerbaiyán aumentará su capacidad actual de suministro de 8.000 millones de metros cúbicos de gas entregados por año a 20.000 millones de metros cúbicos para 2027.

El acuerdo también intenta expandir el Corredor Sur de gas. Se trata de una importante ruta de suministro formada por 3.500 kilómetros de tuberías que transporta gas desde los yacimientos del Mar Caspio hasta Europa lo que permite abastecer a los países como Italia, Grecia y Bulgaria. Para poder convertir al país en un futuro proveedor de energías renovables, se plantea aprovechar el potencial de Azerbaiyán por lo que respecta a energía eólica, energía solar e hidrógeno verde.

32 Diplomacia Siglo XXI
Encuentro de Heydar Aliyev con George Herbert Walker Bush.

Mediante la propuesta “Anillo de solidaridad” (STRING), se definen también las directrices de colaboración sobre el suministro adicional de gas, especificadas en el Memorado de Entendimiento y de Fomento de la Cooperación ente los Operadores de los Sistemas de Transporte de Gas de Bulgaria (Bulgartransgaz), Rumanía (Transgaz), Hungría (FGSZ), Eslovaquia (Eustream) y la Compañía Estatal Petrolera de Azerbaiyán (SOCAR), firmado el 25 de abril de 2023 en Sofía.

La implementación de la iniciativa “Anillo de Solidaridad” permitirá a los países participantes no solamente importar gas de fuentes alternativas, sino también convertirse en eslabones importantes en el tránsito de gas. La iniciativa, además, presenta oportunidades para expandir el proyecto del Corredor Sur de gas, contribuyendo a la implementación de los términos acordados entre la UE y Azerbaiyán en el campo de la energía. El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilhám Aliyev, en su discurso en la ceremonia de la firma del Memorando, destacó:

“El gas natural no es el único producto energético que Azerbaiyán exporta a Europa. También hemos sido un socio fiable durante más de 20 años como importante proveedor de petróleo crudo. Nuestras exportaciones también incluyen productos petroquímicos y electricidad. Ahora estamos trabajando para transformar Azerbaiyán en una fuente de producción y exportación de energía renovable. Las principales empresas internacionales de energía renovable firmaron contratos y memorandos de entendimiento con nosotros para la producción de más de 25 GW de energía renovable en Azerbaiyán. Se inició la construcción de las primeras plantas de energía eólica y solar. El potencial de energía renovable estimado en Azerbaiyán es de unos 200 GW, incluidos 157 GW en el sector azerbaiyano del Mar Caspio.

Así, continuamos con la activa diplomacia energética y la implementación de megaproyectos. Todo comenzó con el petróleo, ahora viene el gas, seguido del hidrógeno “verde”. Todos estos proyectos, conectándonos con sólidas líneas de transporte, crearán una si-

Encuentro con el Secretario General de la OTAN, Sr. Javier Solana.
33 Diplomacia Siglo XXI

tuación completamente nueva. Es decir: en realidad, estamos redibujando el mapa energético de Eurasia.”

Cabe destacar que Azerbaiyán y la UE trabajan activamente en la implementación de una asociación estratégica en el sector energético. En el diálogo energético entre Azerbaiyán y la Unión Europea, con la participación de la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, celebrado en Bruselas el 2 de mayo, fueron abordadas las cuestiones relacionadas con la ampliación del Corredor Sur de gas (SGC) y la cooperación en la transición hacia “energías limpias”. Fue destacado que Azerbaiyán es un proveedor de gas paneuropeo. Europa ha salido de este invierno con los precios del gas más estables y unas perspectivas positivas para el próximo invierno. Lo hemos conseguido gracias a la ayuda de ciudadanos de la UE y nuestros socios confiables como Azerbaiyán. Estamos decididos a hacer realidad nuestra asociación estratégica. ***

El año 2023, la República de Azerbaiyán celebra el Año de Heydár Aliyev, el creador del Azerbaiyán moderno. El mejor homeaje a Heydár Aliyev es continuación de su causa. Y su causa continúa: el “Contrato del Siglo XX” para la explotación de los yacimientos petrolíferos ha tenido su continuación en el “Contrato gasífero el Siglo XXI”.•

Ceremonia de investidura de Heydar Aliyev.
34 Diplomacia Siglo XXI
Presidente de Azerbaiyán, Ilhám Aliyev, en la ceremonia de la firma del Memorando, en Sofía.

Entrevista al embajador

DOMINGO DE SILOS MANSO

Entrevista de José Antonio Yturriaga.

Embajador de España y miembro de la Academia de la Diplomacia.

La Editorial Sílex acaba de publicar el libro “Diplomacia ayer y hoy: España en El Mundo, 1939-2022”, escrito por el embajador Domingo de Silos Manso García. Tras la publicación en 2019 de mi libro “Cataluña vista desde fuera”, Manso me hizo una entrevista que se publicó en “Diplomacia Siglo XXI”. Ahora, en estricta aplicación de

la reciprocidad diplomática, me corresponde a mí hacer la entrevista al admirado colega y amigo. El libro está bien estructurado y de forma muy original. Al principio de cada capítulo incluye un “apunte”, que resume los hechos fundamentales acaecidos durante el período examinado, tanto en España como en el mundo,

“La diplomacia –buena o mala– tiene consecuencias a muy largo plazo, a menudo mucho más allá de la vida de quienes toman las decisiones”
36 Diplomacia Siglo XXI

y al final de la obra inserta una completa cronología de los principales eventos internacionales. Tiene numerosas notas a pie de página, ilustrativas y aclaratorias, tan interesantes como el texto principal. Salvo los primeros 6 capítulos -que describen la política exterior de Francisco Franco-, los restantes recopilan la actividad internacional de los presidentes de los diferentes gobiernos españoles, de Adolfo Suárez a Pedro Sánchez.

Dentro de cada capítulo, Manso expone, en una prosa sobria -casi azoriniana-, sucinta, clara y de gran rigor literario, los acontecimientos fundamentales de la política internacional acaecidos entre 1939 y 2022. Se trata de una obra muy completa y pedagógica que será sumamente útil para, no solo los expertos en temas de Historia, sino también para cualquier ciudadano que tenga un mínimo de interés en el devenir histórico. Es un libro de referencia que debería figurar en las bibliotecas de los españoles para su debida consulta.

¿Qué te ha llevado a escribir el libro?

El libro inicia con una cita de Ángel Ganivet: “El punto de partida de la política exterior de un país es la política nacional, puesto que de esta depende el rumbo que se ha de imprimir a aquella; y asimismo el punto de partida de la política interior es la idea que se tiene del papel que la nación ha de representar en la política extranjera”. La política interior condiciona la política exterior. A su vez, las relaciones internacionales marcan y condicionan la vida interna de un país. España es un paradigma de este principio. Tengámoslo presente.

Afirmas que en España hay escaso interés por la política internacional, no solo entre los ciudadanos de a pie, sino también en los partidos políticos, que apenas hacen referencias a ella sus programas electorales porque no da votos, ¿crees -como el Conde de Romanones- que la escasa atención dada por los Gobiernos a la política exterior ha sido una de las principales causas de la decadencia de España?

Las causas de la decadencia son múltiples. Pero es cierto que España vive ensimismada en sus problemas internos. Entre 1833 y 1923 (noventa años) hubo más de cien gobiernos; cada gobierno suponía el nombramiento de un nuevo ministro de estado, que en ocasiones no tenía ni la duración del gobierno. La falta de atención a la política internacional, la falta de presencia en los problemas y situaciones del mundo influyen en esa decadencia. Me remito a lo expresado en la pregunta anterior.

¿Es posible realizar una política exterior coherente con un Gobierno en el que los dos socios que lo componen están en desacuerdo sobre temas tan importantes como la OTAN, las relaciones con Marruecos o la guerra de Ucrania?

Nuestros aliados, los demás países nos observan; es la obligación de una buena diplomacia. Se preguntan: ¿Cuál será el futuro de España? ¿Vale la pena que nos embarquemos con España en este proyecto? ¿En qué condiciones?

Desde luego la división de puntos de vista en el Gobierno no ayuda.

Estudiaste en el ENA -cuna de las élites de la Administración francesa- ¿consideras que los diplomáticos españoles son -como los acusan desde la izquierda- demasiado generalistas y elitistas, y convendría abandonar el sistema de oposiciones, aplicar la promoción interna, permitir el acceso a la carrera a otros funcionarios, y aumentar la especialización?

Lo importante es tener una buena diplomacia. Y no se improvisa. Una idea – falsa- califica a los diplomáticos de frívolos, snobs, de fiesta en fiesta. Hay casos, desde luego, pero es no conocer la profesión diplomática, su preparación, el sacrificio que a menudo supone cambiar de país, vivir en ciertos países, vivir determinadas situaciones, asistir a interminables reuniones, a recepciones en ocasiones pesadísimas al acabar el horario normal laboral. Pero no quiero limitarme a expresar una opinión positiva personal sobre nuestra diplomacia: recientemente la Asamblea Nacional de Francia abordaba las reformas que el presidente Macron está imponiendo en la prestigiosa diplomacia francesa. Para que los diputados pudieran decidir con mayor conocimiento de causa, se encargaron informes sobre seis servicios diplomáticos en el mundo: entre esas seis diplomacias estaba la española. Por algo será.

El Gobierno ha descuidado su frontera sur y roto el equilibrio de sus relaciones con Marruecos y Argelia con motivo del cambio de posición sobre el Sáhara Occidental, ¿crees que la decisión personal de Pedro Sánchez -al margen de su Gobierno y con la oposición de las Cortesde apoyar la posición marroquí contribuirá a solucionar el conflicto sahariano?

Una vez más me permito recordar el peso y la importancia de la Historia. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en época de Franco, quiso abordar y solucionar la cuestión del Sahara español; sus puntos de vista no coincidían con los de la Presidencia del Gobierno. No se hizo prácticamente

37 Diplomacia Siglo XXI
“El punto de partida de la política exterior de un país es la política nacional”.

nada. Y ahí están las consecuencias. Marruecos aprovechó los momentos en los que la vida de Franco se acercaba a su fin y lanzó la “Marcha Verde”. De haberse actuado en su momento, este grave problema, que tanto nos ha condicionado, y condiciona, no hubiera existido. Una vez mas la importancia de una buena diplomacia. Porque la diplomacia – buena o mala- tiene consecuencias a muy largo plazo, a menudo mucho más allá de la vida de quienes toman las decisiones. El tiempo nos dirá las consecuencias de la decisión del presidente Sánchez. Por el momento es evidente que ha impactado negativamente en las relaciones de España con Argelia, por no hablar con el Frente Polisario.

Has sido embajador en Gabón y conoces bien el África subsahariana, ¿cómo ves la creciente presencia en el continente de China y de Rusia -a través de las milicias Wagner-? La retirada de las tropas francesas de algunas de sus antiguas colonias ¿va aumentar el peligro para España y Europa de ataques de las milicias yihadistas establecidas en el Sahel?

España tiene frontera con el continente africano, algo que sencillamente se nos olvida. Y es muy grave. Pensemos en el impacto negativo que tuvo para España la guerra de Marruecos, a finales del XIX, principios del XX. Los reclutas obligados a ir a una guerra que no comprendían, la semana trágica de Barcelona, el desastre de Annual, sus consecuencias. A España le pilló por sorpresa la rapidez con la que Francia concede la Independencia a Marruecos, en 1956, después de haber desterrado a Mohamed

VI. África tiene una alta tasa de natalidad, a diferencia de España que no alcanza a cubrir sus defunciones; las condiciones de vida en muchos de esos países son lamentables, con altos índices de corrupción y mafias de la inmigración ilegal. La consecuencia es la inmigración ilegal, las pateras. Hace tiempo que no resido en África; pero es una evidencia la creciente presencia de China; que será a largo plazo. Y en este momento de las milicias Wagner y de las milicias yihadistas.

También has sido cónsul general en Bombay y has podido apreciar la escasa presencia española en la India y en la región del Indo-Pacífico ¿qué debería hacer el Gobierno español para potenciar su presencia en la zona?

Tener mayor presencia en la región indo-pacífico, que tiene un creciente peso en la economía, en la población, en la tecnología del mundo es obligado. Pero es exige un mayor esfuerzo y gasto en la acción exterior. En India, que en estos momentos dicen que es el país más poblado del mundo, tenemos una embajada en New Delhi, con su consulado, y un único consulado general en Bombay, con un distrito consular de más seiscientos millones de personas. Ni siquiera tiene cónsul adjunto. La acción exterior, la diplomacia hay que pagarla, como todo. A la evolución de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores me remito. “Cada mañana me desayunaba con un nuevo recorte a un presupuesto más propio de una orden mendicante que de un ministerio encargado de las Relaciones Exteriores y de la Cooperación”, escribe el ministro Margallo.

Xi Yinping se ha autoerigido en mediador universal ¿estimas que es sincero en sus propuestas de mediación para poner fin a la guerra de Ucrania?

La guerra de Ucrania es un gran desafío, en particular para los países de la OTAN. Es un tema que no conozco en detalle, y prefiero no opinar.

C.V. DE DOMINGO DE SILOS MANSO GARCÍA

– Diplomático. Primera promoción de la monarquía (1976).

Alumno de la Escuela Nacional de Administración (París), del Colegio de la Defensa de la OTAN (Roma) y del CESEDEN (Madrid).

– Ha estado destinado en la Santa Sede y en Italia (Quirinale); Comisario de España para la Exposición Internacional de Génova; en la OCDE; embajador en Gabón y Cónsul general en Bombay; inspector general de Embajadas. Ha sido director general en la Editorial Prensa Ibérica.

– Colaborador de diversos periódicos y revistas. Ha publicado la novela “La onza de oro”

“España tiene ontera con el continente a icano, algo que sencillamente se nos olvida”.
38 Diplomacia Siglo XXI

¿Estimas adecuada la política del Gobierno con los regímenes bolivarianos, especialmente en los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua? ¿Qué debe hacer España para mejorar su imagen en Iberoamérica?

Iberoamérica está experimentando cambios considerables, que no parecen muy positivos. No hay más que ver la creciente emigración de habitantes de esos países hacia España. Hace años, el sueño de muchos españoles era ir a Venezuela; ahora la situación es la contraria. Dirigentes de países de primera importancia culpan a España de su situación; olvidando, en todo caso, que España salió hace más de doscientos años. Que en la independencia juegan un papel esencial no la población nativa de antes de la conquista, sino los criollos. Olvidando los cambios que ha dado el mundo en dos siglos, cuando, por ejemplo, no existían Alemania o Italia. Olvidando la espléndida situación de alguno de esos países en un pasado reciente: en 1946-47 es Argentina la que envía trigo y alimentos a una España aislada internacionalmente y muerta de hambre. En todo caso España siempre debe estar atenta a esos países. Sin aceptar lo que no es aceptable.

Tras los ninguneos de Joe Biden a Pedro Sánchez, ¿crees que la invitación a visitar la Casa Blanca va a suponer un acercamiento de Estados Unidos a España? Este país considera a Marruecos su aliado de referencia en el norte de África, como demuestra el reciente suministro de armamento muy sofisticado del que España carece. En caso de enfrentamiento entre los dos vecinos a causa de la reivindicación por Marruecos de la soberanía de Ceuta y Melilla -que no están cubiertas por el paraguas de la OTAN- ¿de qué lado se posicionarían los norteamericanos? ¿crees que apoyarían a Marruecos cómo sucedió cuando la Marcha Verde?

España debe estar particularmente atenta a los Estados Unidos; que, como bien señalas, tienen una influencia considerable en Marruecos. Lo que no podemos hacer es hoy soy muy amigo tuyo, mañana no. Porque los países toman nota. De la misma manera que una persona sabe que tiene o no tiene amigos del alma, que le echarán una mano cuando las cosas se le tuerzan; y otros que son amigos de circunstancia. Me temo que España, a causa de sus bandazos, de su inconstancia, no tiene países amigos del alma. Una buena diplomacia tiene memoria. De ahí la importancia del pasado, que yo subrayo en el libro. Los Estados Unidos echaron una mano a España en la crisis de Perejil (2002).¿Qué harán en el futuro? En parte dependerá de nosotros. Esto los diplomáticos lo sabemos bien. Otra cosa son los aficionados, los turistas que juegan a diplomáticos.

Al final de la entrevista que me hiciste en 2019 me preguntaste cuáles eran en mi opinión sobre los asuntos más importantes a nivel internacional. Ahora te devuelvo la pelota y te pregunto por tu opinión al respecto.

Por supuesto Ucrania, con consecuencias en este momento imprevisibles. China. El ascenso del mundo Indo-Pacífico. El futuro de la Unión Europea. El cambio profundo en el sistema de trabajo del mundo: los europeos andamos con ganas de trabajar menos, pero hay países que están dispuestos a trabajar más, y se nos están acercando, cuando no superando, en tecnología. No me atrevo a ser exhaustivo. Recuerdo que en febrero de 1985 terminaba el curso de del Colegio de defensa de la OTAN. Planteé como hipótesis que el secretario general del partido comunista de la URSS fallecía, y su sucesor deseaba un nuevo acuerdo con occidente. No gustó. Y sin embargo es lo que sucedió con la llegada de Gorbachov. O la caída del muro de Berlín, y el “fin de la historia”, que algunos aceptaron como dogma de fe. Ahí está la realidad. No es fácil adivinar el futuro. Pero si hay que estar preparado para hacerle frente. Una vez más: atención. La buena diplomacia es necesaria y rentable.

Pero para que sea buena hay que gastar dinero, seleccionar a los mejores y apoyarlos. Nos va mucho en ello.•

39 Diplomacia Siglo XXI
“La buena diplomacia es necesaria y rentable, pero para que sea buena hay que gastar dinero, seleccionar a los mejores y apoyarlos”.

EL NUEVO KAZAJSTÁN

LAS REFORMAS POLÍTICAS Y EL PROGRESO ECONÓMICO

Escribe Ana Lores.

La Embajada de Kazajstán en España ha sido objeto de interés en los últimos años, y la Academia de la Diplomacia ha estado a la vanguardia de estos cambios significativos en el país. Debido a ello, se ha llevado a cabo un coloquio en el que se discutió en profundidad el nuevo Kazajstán, las reformas políticas y el progreso económico que están llevando a cabo.

El evento contó con la participación de Danat Mussayev, embajador de la República de Kazajstán ante el Reino de España, y José Luis Orella, Doctor en Historia y enviado especial de la revista Diplomacia a las elecciones del 19 de marzo de 2023 en Kazajstán. La presentación y moderación estuvo a cargo de Antonio García, miembro de la Junta Directiva de la RSEMAP, Santiago Velo de Antelo, Presidente Ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, y José Luis Yzaguirre, Director del Foro Diplomacia y Sociedad Civil del s. XXI. Durante el coloquio se analizaron los procesos de reforma y transformación que se están llevando a cabo en Kazajstán y su impacto en la región.

El orador que inició las intervenciones fue Santiago Velo de Antelo, quien destacó los cambios profundos y efectivos que el país ha logrado en sus procesos de reforma y transformación tanto a nivel económico como político,

y cómo estos cambios pueden servir como modelo para otros países.

A continuación, tomó la palabra Danat Mussayev, quien destacó los cambios importantes que su país, Kazajstán, ha realizado en el último año con un éxito significativo. Habló sobre la reforma constitucional y la transformación a gran escala de todas las instituciones del poder en el último año, incluyendo las elecciones presidenciales, elecciones al Senado y elecciones a la cámara baja del parlamento, que dieron lugar a cambios importantes en el sistema político. De igual modo, el sistema judicial también ha sido objeto de grandes reformas, en el que la labor de protección de los derechos humanos y las libertades adquirió un nuevo formato.

Entre las reformas también se destaca que se utilizó un modelo mixto proporcional mayoritario y se estableció una cuota del 30% para mujeres jóvenes y personas con necesidades especiales, lo que resultó en una cámara baja compuesta por siete partidos y numerosos diputados uninominales que representan diversos grupos e intereses sociales. Se destacó la competencia y apertura en las elecciones y la igualdad de oportunidades para todos los partidos y candidatos, lo que demuestra el fortalecimiento de

40 Diplomacia Siglo XXI

las tradiciones democráticas del país y la creación de una nueva cultura cívica y política en su pueblo. En su intervención el embajador subrayó el compromiso de su país con la democratización de los procesos políticos y el aumento de la participación ciudadana en la administración pública. Asi como la importancia de los valores fundamentales como el estado de derecho, la unidad del pueblo, la justicia social y la estabilidad política interna en la implementación de las reformas.

Por último, el señor Mussayev mencionó el importante logro del foro internacional iniciado por su país el año pasado, la sexta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) celebrada en su capital, Astana, que marcó el 30 aniversario del foro. Destacó la adopción de un sólido paquete de documentos, incluida la declaración de Astana sobre la transformación de la CICA en una organización regional internacional de pleno derecho, basada en el consenso y la inclusión. La cumbre contó con la asistencia de líderes de países como Azerbaiyán, Irán, Palestina, Rusia y Turquía, y la incorporación de Cuba como el vigésimo octavo estado miembro demostró el creciente prestigio internacional de la conferencia.

Posteriormente tuvo la palabra José Luis Orella, quien tuvo la oportunidad de vivir las elecciones parlamentarias de Kazajstán en primera persona. Inició su intervención con una breve presentacion del país referenciado, donde lo describió como un país moderno y con un gran potencial económico debido a su ubicación geográfica, en pleno corazon de Eurasia, en medio de la ruta de la seda y por su cercanía a China, Rusia, Irán, Turquía y el Mediterráneo, y sus recursos naturales como petróleo, gas y minerales. Con un tamaño aproximadamente cinco veces mayor que España, Kazajstán es un pais que destaca por sus grandes recursos y por disponer de una generación joven formada, asi como por su clima continental extremo y su cultura nómada y de libertad.

En relación a los últimos comicios, el orador expuso que el sistema electoral es muy similar al español. No obstante, pudo constatar la notable diversidad que caracteriza a la sociedad kazaja. Los intensos flujos migratorios que ha experimentado el país han dado lugar a una rica mezcla de culturas y etnias, coexistiendo hasta 130 grupos étnicos diferentes. De este modo, Kazajstán se distingue por una sociedad plural y multifacética.

En términos generales, el desarrollo social y la democracia fueron los temas centrales de las recientes elecciones en las que nuestro ponente tuvo el privilegio de asistir. De igual modo, describió al actual presidente de Kazajstán como un experimentado diplomático con un profundo conocimiento de política internacional, quien ha confiado en otros para dirigir el país. Se enfatizó en que el gobierno actual ha llevado a cabo reformas políticas y económicas que han aumentado las competencias del poder legislativo y han dado voz a sectores previamente marginados. Las elecciones recientes han resultado en una amplia variedad de parti-

dos políticos representados en el parlamento, desde la izquierda hasta los verdes y un partido recién formado con caras conocidas de los medios de comunicación. La representación de los candidatos independientes ha sido importante en las elecciones locales, lo que refleja una apuesta por una representatividad más directa de la sociedad.

También se destacó la juventud de políticos y ministros en Kazajstán, lo que resultó de gran sorpresa para el ponente. Asimismo, se subraya la pluralidad y democracia que impregna la sociedad kazaja y la personalidad de los ministros, a quienes describe como personas cercanas y conocedoras de la realidad social de país. En general, el ponente ve en los ministros una generación preparada y con ganas de hacer cosas en el país, siendo la experiencia del presidente una gran oportunidad para ellos.

Aunque existe un riesgo y un compromiso en la institucionalización de la democracia, el ponente señaló que ha sido positivo y sorprendente ver cómo se está iniciando un nuevo capítulo en la historia de Kazajstán. Destacó la participación de una sociedad joven, con una formación de calidad y que refleja la pluralidad del país, convirtiéndose en uno de los referentes del futuro.

En general, las elecciones parlamentarias en Kazajstán cumplieron con los estándares internacionales y son la prueba del camino del pais hacia una democracia solida y fundamentada.

La última intervención estuvo a cargo de José Luis Yazguirre, junto al embajador Mussayev, y se enfocó en la importancia de la sociedad civil. Tras resaltar datos relevantes sobre el país, como su variada geografía o las diferencias religiosas y la con-

41 Diplomacia Siglo XXI
Danat Mussayev, embajador de la República de Kazajstán ante el Reino de España.

El evento contó con la participación de José Luis Orella, Doctor en Historia; Danat Mussayev, Embajador de la República de Kazajstán ante el Reino de España; Antonio García, miembro de la Junta Directiva de la RSEMAP; José Luis Yzaguirre, Director del Foro Diplomacia y Sociedad Civil del s. XXI y Santiago Velo de Antelo, Presidente Ejecutivo de la Academia de la Diplomacia.

vivencia de múltiples y diversas etnias, el embajador afirmó que la convivencia en Kazajstán es muy especial y curiosa. Según el embajador, a pesar del vasto territorio, Kazajstán comparte una lengua común y muchas costumbres en todo el país. Además, enfatizó que vivir en las montañas o en las estepas no altera fundamentalmente la identidad y la cultura de las personas, ya que todos son parte de la misma nación. La diversidad cultural y religiosa en Kazajstán se refleja en la emisión de programas de televisión y radio en varios idiomas, como polaco, alemán, coreano y otros. En este sentido, el embajador expresó: “Siempre estamos abiertos

e intentamos crear la posibilidad de desarrollar su cultura y lengua para cualquier ciudadano que esté en nuestro país”. Destacó la tolerancia religiosa en Kazajstán, donde incluso existen lugares de culto de diferentes religiones en un mismo sitio, como una mezquita, una iglesia cristiana y una sinagoga. Estos lugares simbolizan la convivencia pacífica y respetuosa de las distintas creencias religiosas en el país. Kazajstán se trata entonces de una comunidad con varias religiones, donde la pluralidad no implica enfrentamientos, sino solidaridad. Esta convivencia es fundamental para la construcción de una democracia.•

RECEPCIÓN EN HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES

La Academia de la Diplomacia organizó una recepción en honor de la Asociación de Diplomáticos Extranjeros en España. Al evento asistieron más de medio centenar de diplomáticos acreditados ante el reino de España que disfrutaron de un fabuloso cóctel en los jardines del palacete La Favorita.

Al finalizar la tarde cantantes de la Fundación Operística de Navarra ofrecieron un pequeño recital privado para los diplomáticos. Estos eventos forman parte de la actividad de la Academia para estrechar relaciones con las diferentes organizaciones de diplomáticos existentes en España.•

NACIONAL

DE CÓNSULES HONORARIOS

MÁS INFORMACIÓN: diplomacia@revistadiplomacia.com

ORGANIZA: ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA

EL ASOCIACIONISMO EN EL MUNDO DIPLOMÁTICO: UN APOYO A LA DIPLOMACIA GLOBAL

Escribe Ana Lores.

En el nuevo foro mensual de la Academia de la Diplomacia tuvimos el honor de contar con la presencia de: Carlos Medina Drescher, presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles, Raluca Talos, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos Extranjeros y Ana María Almasan, Decana del Cuerpo Consular de Madrid. Del mismo modo el acto fue presidido por Manuel Rodríguez Alcayna, Presidente de la Real Sociedad Económica Matritense, Santiago Velo de Antelo, presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, el embajador de España Rafael Fernández Pita y José Luis Yzaguirre, académico y director del foro Diplomacia y Sociedad Civil en el siglo XXI, quien destacó durante su intervención la importante labor de los diplomáticos en pro de sus conciudadanos. Para comprender el trabajo de ambas instituciones, las cuales comparten fines y tienen el objetivo de promocionar el desarrollo económico de España a través de la cultura, cabe mencionar las palabras del embajador Arturo Pérez en un vídeo proyectado al principio de la conferencia; “La Academia de la Diplomacia surge para aprovechar la experiencia de antiguos embajadores de España o antiguos y en activo, que pueden dar con su ejemplo unas ideas muy importantes para la sociedad sobre la experiencia que han tenido al haberse recorrido prácticamente el mun-

do entero. Al mismo tiempo, esto sirve a los embajadores para estar al día de los temas de máxima actualidad. Hay que decir que eso nos implica un trabajo y es un trabajo que realizamos con mucho gusto y con plena vocación”. Santiago Velo de Antelo, director de la Academia de la Diplomacia, mencionó en el mismo vídeo: “Creo que la academia es una institución moderna y por ello nos gusta estar a la vanguardia de los cambios. Creemos, además, que podemos aportar valor a las relaciones internacionales y un mejor conocimiento de España y de la hispanidad, de nuestra inigualable historia y de nuestra tradición”.

Posteriormente, el Embajador de España, Rafael Fernández Pita, tuvo el honor de compartir sus pensamientos sobre el asociacionismo en el ámbito diplomático. Destacó por encima de todo, el asociacionismo entre colegas, el cual es importante para establecer contactos y redes de ayuda mutua que brindan un seno de auxilio irrefutable, especialmente en países donde la vida es más complicada. Mediante la mención a su experiencia personal, relata una vivencia en la que sus compañeros le brindaron apoyo en un momento de crisis, lo que le llevó a ser un gran entusiasta del asociacionismo.

A continuación, el turno de palabra fue cedido a Carlos Medina, presidente de la Asociación Diplomática Espa-

44 Diplomacia Siglo XXI

ñola, diplomático de carrera por 22 años y funcionario del gobierno español. Este ha desempeñado diversos cargos en diferentes países, incluyendo la embajada de la India, Cónsul General en Marruecos, la embajada española en Argentina o cónsul general de España en Stuttgart. Actualmente, es el Subdirector General para América del Norte, responsable de la relación de España con Estados Unidos y Canadá.

Como presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles, Carlos Medina está dedicado a los objetivos de la asociación de defender los intereses de los diplomáticos, tanto profesional como personalmente. Dicha asociación, que existe desde hace más de 20 años, tiene aproximadamente 700 miembros, que representan más del 65% del cuerpo diplomático español, y también representa a los diplomáticos retirados que siguen activos en la comunidad diplomática.

Carlos Medina enfatizó la importancia del papel de la asociación en defender la vocación de los diplomáticos en diversas áreas, incluyendo la economía, la política y la cultura. Asimismo, destacó la importancia de abogar por el bienestar de las familias que acompañan a los diplomáticos en las misiones en el extranjero. El carácter de la asociación es tanto profesional como sindical, siendo este último esencial para abogar por mejores condiciones para los diplomáticos y sus familias.

El diplomático prosiguió declarando que el papel de la asociación no se limita a mejorar las condiciones de los diplomáticos, sino que también se extiende a abogar por nuevos y mejores recursos y condiciones para el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para proporcionar un mejor servicio a España y sus ciudadanos. En este sentido, la asociación no solo es reivindicativa, sino también comprometida en promover los mejores intereses del estado español. Tal y como relató Carlos Medina; “tenemos que seguir batallando para explicar y para pedir que la diplomacia tenga esos recursos necesarios para hacer con nuestro trabajo un mundo mejor un mundo de mayor paz y de entendimiento”.

Destaca también un tema de gran importancia, los prejuicios al diplomático, un oficio lleno de incomprensión para la sociedad e incluso para autoridades y ministerios. La diplomacia es un oficio muy sacrificado, pero al mismo tiempo lleno de estigmas y estereotipos muy poco realistas. Debido a ello, Carlos Medina, hizo una llamada a todos los diplomáticos para salir a la palestra y explicar el verdadero oficio de un diplomático, una labor de verdadera vocación y muy sacrificado, pero al mismo tiempo lleno de prejuicios. Por ello, la asociación aboga por una mayor integridad de los diplomáticos en la sociedad y en los medios de comunicación para conectar y compartir experiencias en todos los ámbitos. En sus palabras; “Creo que entre todos nos podemos ayudar también para darnos argumentos o darnos estrategias para realmente reivindicar ese papel que hacemos los diplomáticos y reivindicar que se nos den los medios y herramientas para hacerlo de la mejor manera que sabemos y podemos”. El acto prosiguió con la intervención de Raluca Talos,

consejera diplomática y representante de Rumanía en España desde agosto de 2021. Diplomática de carrera desde los 18 años y también presidenta de la asociación de diplomáticos extranjeros en España. Durante su intervención, Raluca Talos hizo especial hincapié en la labor compleja y vital que realizan los diplomáticos como vectores de comunicación de sus países y en la importancia de dar a conocer al público en general esta gran labor. También mencionó el papel de apoyo que las asociaciones diplomáticas pueden ofrecer a las embajadas y consulados en su función, así como la importancia de hablar de los retos del mundo en el que vivimos y de identificar soluciones para integrarse y adaptarse a la sociedad donde se encuentran. Asimismo, subrayó la relevancia de que los profesionales emprendan una actividad exitosa sin descuidar su vida personal, ya que se recordó que los diplomáticos, al igual que cualquier otro individuo, son seres humanos con necesidades y responsabilidades fuera de su ámbito laboral.

Del mismo modo, destacó los beneficios del asociacionismo en el mundo diplomático, como la unidad de acción y la representación de intereses comunes de los diplomáticos, independientemente de su país de origen o región geográfica. Por último, enfatizó en la labor de la asociación de diplomáticos extranjeros en España, que une a todos los diplomáticos de diferentes países y regiones en una sola voz, en un marco de profesionalismo y respeto. La conferencia finalizó con la intervención de Ana María Almasan, decana del cuerpo consular de Madrid, diplomática de carrera en el Ministerio de Rumanía desde hace más de 24 años y presidenta de Oslo diplomats club De igual modo, en España ejerció como presidenta de ADE, donde dedicó un gran esfuerzo y perseverancia durante 8 años.

45 Diplomacia Siglo XXI
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rafael Fernández Pita, Manuel Rodríguez Alcayna, Santiago Velo de Antelo, José Luis Yzaguirre, Ana María Almasan, Carlos Medina Drescher y Raluca Talos.

La decana María Almasan, insistió en la historia y el desarrollo de la diplomacia y del asociacionismo. Tal y como explicó la ponente, mientras la diplomacia anteriormente era esporádica, ambulante y sometida al deseo del monarca, hoy en día tenemos una diplomacia consolidada, representativa y fuerte.

Con la consolidación de la diplomacia en el siglo XX, surgieron la mayoría de las asociaciones de diplomáticos en el mundo, tanto a nivel nacional como asociaciones de diplomáticos formados por los propios diplomáticos. Las primeras asociaciones surgieron en América entorno a los años 60, pero en general el asociacionismo diplomático surge una vez consolidado el trabajo, es decir, a finales del siglo XX. Como expuso la ponente; la razón de la creación de estas asociaciones es, entre otras, preservar y promover la carrera diplomática, evitar la injerencia política en los

servicios exteriores para afirmar la institucionalización de la carrera, promover intercambios y hacer proyectos comunes. Por lo tanto, se recalca la importancia de defender los intereses de los diplomáticos ya sean extranjeros acreditados ante un país o nacionales.

Y no solo eso, sino que también existen asociaciones que apoyan, por ejemplo, a los cónyuges y la familia de los diplomáticos, pues un trabajo que implica muchos sacrificios personales. Del mismo modo, también se pueden encontrar asociaciones de mujeres diplomáticas surgidas principalmente después de la consolidación de la representación femenina en la diplomacia, así como asociaciones de diplomáticos escritores, ya que, como es sabido, escribir es una tarea importante en el ámbito diplomático. Como conclusión a su discurso, Maria Almasan, hizo hincapié en el arduo trabajo que realizan los diplomáticos y cónsules, quienes tienen una profesión muy exigente y disciplinada que conlleva muchos sacrificios personales. Por esta razón, la ponente se dirige a los jóvenes y futuros diplomáticos para advertirles que esta carrera no es apta para todos, y que deben ser conscientes de los sacrificios que implica antes de tomar una decisión. Es crucial apoyar tanto a los diplomáticos como a sus cónyuges, y concientizar a la sociedad sobre la importancia de esta profesión. La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del país acogió una vez más y desde hace más de un año, un foro en colaboración con la Academia de la Diplomacia del Reino de España en el edificio civil más antiguo de Madrid. Esta vez bajo el título “El asociacionismo en el mundo diplomático: Un apoyo a la diplomacia global”, ambas instituciones acogieron a expertos y diversas autoridades para abordar un tema de tan notoria importancia.•

“Al nal del acto se anunció la celebración del I Congreso Nacional de Cónsules
46 Diplomacia Siglo XXI
Honorarios que se celebrará en Madrid el miércoles 18 de octubre de 2023”.

SM EL REY RECIBE AL ACADÉMICO ANDRÉS FORNÉS EN REPRESENTACIÓN DE LAS CÁMARAS EUROPEAS EN ESPAÑA

La Cámara de Comercio Hispano Lituana fue recibida por SM el Rey en el Palacio de la Zarzuela junto con una representación de las cámaras europeas en España. El presidente de la Cámara Hispano Lituana, Andrés Fornés Redondo, miembro de la Academia de la Diplomacia, presidió un encuentro distendido y muy enriquecedor. La recepción en el Palacio de la Zarzuela fue una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias sobre el papel de las cámaras de comercio europeas en la economía española, europea y mundial, así como la aportación que estas cámaras pueden hacer a nivel institucional, dada su experiencia en el ámbito comercial internacional. La audiencia con Su Majestad el Rey ha puesto de manifiesto la relevancia de la corona española en la promoción de la cooperación y el diálogo entre países europeos.•

47 Diplomacia Siglo XXI

HM SANCHINARRO, PRIMER HOSPITAL DE EUROPA EN DISPONER DE UNA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO

HIPERTEMPRANO DIRIGIDA A PERSONAS SANAS

• El diagnóstico hipertemprano de un proceso tumoral eleva la probabilidad de curación al posibilitar tratamientos en etapas muy iniciales.

• HM CIOCC puede ofrecer a personas sanas y asintomáticas test de biopsia líquida para el diagnóstico de carcinoma colorrectal o pólipos de colon avanzados, adenocarcinoma de páncreas, determinar la benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar solitario milimétrico en TAC o establecer si es necesario o no realizar una biopsia prostática en personas con PSA ligeramente elevado.

• Los test de diagnóstico hipertemprano son test moleculares de última generación que se realizan mediante un simple análisis de sangre o de orina cuya sensibilidad y especificidad han sido validados en estudios de investigación internacionales.

• Se prevé que en fechas próximas el abanico de test de diagnóstico hipertemprano para otros tipos tumorales específicos o multitumorales se amplíe hasta abarcar la inmensa mayoría de procesos oncológicos.

48 Diplomacia Siglo XXI

El Hospital Universitario HM Sanchinarro, en el que se encuentra ubicado el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, se ha convertido el primer hospital de Europa en contar con una Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano clínico-molecular, que lo convierte en la referencia continental en la detección hiperprecoz de determinados procesos oncológicos en personas sanas.

Esta realidad, que posiciona a HM Hospitales a la vanguardia en el diagnóstico hipertemprano molecular del cáncer ha sido posible gracias a la participación de los investigadores de HM CIOCC en diversos programas de investigación internacionales y al empeño de la Dirección del Grupo por ofrecer a los pacientes el mayor abanico de pruebas diagnósticas que sean de verdadera utilidad para combatir determinados procesos oncológicos.

En este sentido, con esta nueva Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano, HM CIOCC, el primer ‘Cancer Center’ de España por número de nuevos pacientes, puede ofrecer actualmente una amplia selección de test de biopsia líquida para el diagnóstico de determinados procesos oncológicos a personas sanas y asintomáticas. Como el dirigido a diagnosticar el carcinoma colorrectal o pólipos avanzados en mujeres u hombres mayores 50 de años, el diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas en familiares de primer grado de pacientes con esta patología o con algún síndrome hereditario de predisposición.

HALLAZGOS SOSPECHOSOS

HM CIOCC, que tiene sedes en Madrid, Barcelona y Galicia, pone también a disposición de personas con ciertos hallazgos sospechosos en pruebas clásicas otros test mo-

leculares de gran utilidad. Por ejemplo, para personas que presentan en el TAC un nódulo pulmonar solitario milimétrico sospechoso, se puede determinar la malignidad o benignidad de dicho nódulo, mediante un análisis de sangre, para orientar con mayor precisión el manejo terapéutico. Del mismo modo, en hombres que presentan cifras PSA entre 2 y 10 ng/ml, un test en orina identifica la conveniencia o no de realizar una biopsia prostática por la probabilidad de sufrir un carcinoma prostático de alto grado

HM Hospitales está formado por 42 centros asistenciales: 16 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 22 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Email de contacto: intl.sanchinarro@hmhospitales.com•

49 Diplomacia Siglo XXI

LA EMBAJADA EXTRAORDINARIA DE ESPAÑA EN LA CORONACIÓN DEL ZAR ALEJANDRO III DE RUSIA

Escribe Jorge Cólogan y González-Massieu

Delegado en Cabo Verde de la Fundación Canaria para la Acción Exterior – Gobierno de Canarias

Este 2023 se cumplen 140 años de un curioso acontecimiento histórico y diplomático, que constituye un significativo ejemplo de la diplomacia ad hoc, reservada para solemnes ceremonias y actos de estado: la coronación del zar Alejandro III de Rusia, acaecida en Moscú la primavera de 1883. Se trató de un curioso acontecimiento que, además de contar con la presencia de las principales cortes europeas de la época, entre ellas España, convirtió a la actual capital moscovita en el centro diplomático de Europa durante las semanas que duraron las fiestas de la coronación.

Este acontecimiento se produjo en un contexto histórico muy particular. Durante el siglo XIX, el Imperio ruso fue el escenario de fuertes contradicciones políticas, económicas y sociales. Los zares Alejandro I y Nicolás I pretendieron mantener, de forma rígida, el absolutismo monárquico en todo el territorio, dando lugar a un contexto interno de grandes dificultades. Ello no fue óbice para que, durante estos años, se procediera al engrandecimiento de las ciudades de Rusia, con la construcción de hermosos palacios, edificios y monumentos artísticos, llegando la corte rusa a ser la más brillante de Europa. Sin

50 Diplomacia Siglo XXI
Coronación del zar Alejandro III de Rusia, por Mihály Zichy. The Hermitage Collection.

embargo, la grave derrota en la Guerra de Crimea puso en evidencia el gran retraso técnico y militar de la Rusia de los zares, constatándose algunos intentos de salir del atraso feudal, sobre todo durante el reinado de Alejandro II, cuando se emprendió una activa política ferroviaria, se suavizó la censura y se dictaron numerosas disposiciones para el fomento de la enseñanza popular, además de procederse a la abolición de la servidumbre. Sin embargo, los movimientos revolucionarios habían calado sobremanera en la sociedad rusa, y los atentados nihilistas se multiplicaron por todo el Imperio. A pesar de las medidas de represión adoptadas, el zar Alejandro II no pudo escapar a la venganza insurrecta, y sucumbió en el atentado del 13 de marzo de 1881.

Dos años más tarde, tuvo lugar la ceremonia de coronación del nuevo zar, Alejandro III. De acuerdo con las noticias llegadas desde Moscú, millares de obreros trabajaban en la construcción de tribunas en las cuales podían situarse treinta mil espectadores para presenciar la entrada en la ciudad del emperador y de la emperatriz. Se estaban reformando, también, las habitaciones de los emperadores en los diferentes palacios. Se anunciaba que habían llegado a la ciudad dos trenes con algunos centenares de cajas conteniendo alhajas de San Petersburgo y de los palacios de las cercanías. Entre ellas se encontraba la vajilla de plata maciza para seis mil personas y los tesoros incomparables del célebre Museo de las Armas, donde podían admirarse centenares de objetos de lujo de plata, ofrecidos a los zares por soberanos europeos. Se comentaba que más de veinte príncipes extranjeros, sin contar los de Asia, irían a la ceremonia, habiendo alquilado ya para su alojamiento doce grandes hoteles, a precios fabulosos.

Asimismo se estaban haciendo considerables gastos de reparación en el teatro de Moscú, llenando sus salas principales de plantas y flores y adornándolas con magníficos espejos, con muebles de raso y candelabros de bronce dorado. El salón imperial estaba siendo forrado de raso ceniza con bordados de oro; en la puerta del palco regio

51 Diplomacia Siglo XXI
S.A.R. Antonio de Orleáns, duque de Montpensier. Coronación del zar Alejandro III de Rusia, por G. Becker. The Hermitage Collection.

Fotografía de grupo de la embajada extraordinaria de España: de pie, y primero por la izquierda, el marqués de Casa Fuerte; tercero de pie, el barón de Sacro-Lirio; a su izquierda de pie, el duque de Medina Sidonia; sentados, primero el general Juan Manuel de Ibarreta y Ferrer; en el centro, S. A. R. Antonio María de Orleáns, duque de Montpensier; a su izquierda, el marqués de Campo Sagrado, y último, el general Leopoldo de Cólogan y Cólogan. Los otros dos integrantes (segundo de pie, y segundo sentado por la izquierda) son posiblemente el conde Lavachoff y el príncipe Miguel Galitzin.

se habían instalado unas colgaduras de terciopelo y raso carmesí con franjas, abrazaderas y cordones de oro. El exterior del teatro estaría iluminado durante las fiestas, con dibujos de gas, faroles de colores y luces de bengala. También se estaban acuñando ex profeso unas 55.000 monedas de plata para repartir entre las tropas con motivo de las fiestas, y se encargó expresamente al célebre compositor ruso Tchaikovsky que compusiera una pieza musical, la Marcha de la coronación, con la que enaltecer el acontecimiento.

El Consejo de Ministros de España, celebrado el 26 de abril de 1883, trató esta cuestión y se decidió que España

estuviese representada en dicha coronación a través de una embajada extraordinaria, que concurriría a la ceremonia, formada por S. A. R. Antonio María de Orleáns, duque de Montpensier, acompañado del secretario de su casa, Sr. Rafael Esquivel; el diplomático D. Pedro Álvarez de Toledo y Acuña, marqués de Casa Fuerte; el general D. Juan Manuel de Ibarreta y Ferrer, el comandante D. Agustín de la Serna y López de la Hoz, barón de Sacro Lirio, y el comandante D. Leopoldo de Cólogan y Cólogan, quienes se sumarían a la labor representativa en Rusia del marqués de Campo Sagrado y del primer secretario de la legación de España, D. Joaquín de las Llanas. Con posterioridad, se sumaría a la embajada extraordinaria de España D. José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, duque de Medina-Sidonia.

La embajada extraordinaria de España llegó a Moscú el 22 de mayo, justo a tiempo para participar en las fiestas de la coronación. A su llegada a la estación, la delegación española fue recibida por los grandes duques, príncipes y demás personajes de la corte, quienes les acompañaron hasta el centro de la ciudad. Allí se hospedaron en el Palacio Baklanoff que había sido convertido en hotel, con guardia de honor, carruajes y numerosa servidumbre de la Casa Imperial, todo a cuenta del emperador, entre éstos, el general conde Lavachoff y el príncipe Miguel Galitzin. La ceremonia comenzó con la llegada de las insignias imperiales desde San Petersburgo, que fueron recibidas por los funcionarios del gobierno a la entrada de Moscú

El emperador Alejandro III durante la ceremonia de coronación, por Ivan Nikolaevich Kramskoj. San Petersburgo. Medalla conmemorativa de la coronación de Alejandro III.
52 Diplomacia Siglo XXI

y transportadas a la armería del Kremlin. El 22 de mayo, una vez que todas las delegaciones extranjeras dieron aviso de su llegada a la ciudad, dio comienzo el programa de las fiestas, conforme al ceremonial y protocolo que había sido aprobado por el ministro de la Casa Imperial, conde de Vorontsow-Daschkow, y que se efectuaría según lo establecido por la emperatriz Catalina II, viuda y sucesora de Pedro II, en su manifiesto de 7 de julio de 1762. Ese día, una grandiosa comitiva hizo entrada solemne en la Plaza Roja y continuó hasta el Palacio del Kremlin. La procesión, de muchos miles de oficiales y militares, fue recibida por otros miles de ciudadanos e invitados, mientras marchaba por las calles de Moscú durante varias horas. Al día siguiente, el miércoles 23, el emperador, para inspirar mayor confianza, paseó por la ciudad en coche, sólo y sin escolta, siendo muy vitoreado. A las doce asistió con la zarina a la consagración de la bandera imperial en la sala de armas del Kremlin. Terminada la ceremonia, SS. MM. se encaminaron al Palacio Alejandrousky, donde debían permanecer tres días entregados a prácticas reli-

giosas y ejercicios de devoción, según antigua costumbre, hasta la víspera de la coronación, que estaba prevista que se efectuase el 27 de mayo. Ese día, salvas de artillería y vuelo de campanas anunciaron a los habitantes de Moscú el comienzo de la solemnidad, que tuvo lugar en la Catedral de la Anunciación.

Vista panorámica del Kremlin de Moscú, a finales del XIX. Retrato del zar Alejandro III de Rusia. Escuela rusa, siglo XIX. Palco imperial en el Teatro de Moscú, durante las fiestas de la coronación en 1883.
53 Diplomacia Siglo XXI

Al día siguiente, el 28 de mayo, la delegación española realizó por la mañana una excursión para visitar el Monasterio de San Sergio a las afueras de Moscú, y por la tarde tuvo lugar la recepción en el Kremlin del cuerpo diplomático y enviados extraordinarios, que según Montpensier había sido magnífica. El 29 se efectuó la recepción de los representantes del Ejército, que presentaron mensajes de felicitación a los emperadores. El día 30, la recepción de la Nobleza y de las autoridades civiles y populares. El 1 de junio se celebró un banquete y baile de gala en el Kremlin, en el que Montpensier bailó siete polonesas seguidas. Al día siguiente hubo fiesta popular, comida para varios miles de personas, distribución de víveres, cerveza, treinta millones de cigarrillos, además de carrousel de carros y caballos, carreras de cintas, tablados para compañías acrobáticas, cucañas para trepadores, columpios, tíos-vivos, tutilimundis, etc.

La embajada extraordinaria de España, presidida por el duque de Montpensier, cumplió con sus propósitos y estuvo a la altura de las circunstancias. Y aunque los problemas sociales, políticos y económicos internos de España, que centraron la atención de la vida política nacional a finales del XIX, habían llevado a los partidos turnistas a adoptar una política exterior muy prudente, basada en el recogimiento y la neutralidad, ello no impidió que nuestro país, a través de este ejemplo de diplomacia ad hoc, estuviese magníficamente representado en las fiestas de la coronación del zar, presentándose como una ocasión perfecta para obtener el respaldo y reconocimiento internacional de la recién restaurada monarquía en la figura de S. M. el rey Alfonso XII. Para más detalle, véase Cólogan y González-Massieu, Jorge. Diplomacia y protocolo en la corte del zar: la embajada extraordinaria de España en la coronación de Alejandro III de Rusia. Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 210, Cuaderno 1, 2013, págs. 89-144.•

Recepción en el Palacio del Kremlin al cuerpo diplomático y enviados extraordinarios, Moscú, 1883.
54 Diplomacia Siglo XXI
Tarjetón con el menú servido en la recepción ofrecida el 27 de mayo de 1883.

DSH

Presente en más de 40 países.

Con 20 años de experiencia.

Estudios de financiación por un valor de 32.000 millones de $. Seriedad, confianza, credibilidad.

Bajo la dirección de Claudio Chaques y Bettina Vöhringer.

cchaques@dshspain.com

Deutsch Spanische Handelsgesellschaft SL

JOINT COMMISSION

INTERNATIONAL, CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE

La Joint Commission International certi ca por

de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona

La sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra ha logrado por séptima vez consecutiva la acreditación por parte de la Joint Commission International. Esta organización sin ánimo de lucro evalúa el cumplimiento de diferentes estándares de calidad que avalan la calidad y la seguridad de los centros hospitalarios en la atención al paciente.

La Clínica ha obtenido la máxima valoración en más de un millar de elementos de medida y solo ha recibido observaciones de mejora en dieciséis de ellos. Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad, asegura que los resultados “son un estímulo para implantar las recomendaciones realizadas por expertos en calidad y para continuar el trabajo en esta misma línea”.

La misión de la Joint Commission International es mejorar la calidad en la atención sanitaria en todo el mundo a través de la prestación de servicios de acreditación y consultoría. Labiano apuesta por la proactividad en el establecimiento de los estándares de calidad en lugar de actuar solo de forma reactiva: “En los hospitales existen riesgos de distinta magnitud, en ocasiones prevenibles y en otras no. Esto nos obliga a utilizar estrategias que eviten o minimicen dichos riesgos y a estar preparados para afrontar situaciones inesperadas que tienen gran repercusión para los pacientes y los profesionales”.

La Joint Commission International acreditó por primera vez a la clínica en el año 2004. De esta forma, este hospital

séptima vez consecutiva la calidad y seguridad en la atención al paciente de la sede
56 Diplomacia Siglo XXI

académico es en la actualidad uno de los centros españoles más veteranos en contar con la certificación. Labiano subraya que “la Clínica trabaja de forma continuada en todos los ámbitos mejorando los procesos que nos permitan atender al paciente de forma excelente y evaluando los riesgos del hospital para disponer de planes de contingencia que nos ayuden cuando se presentan estos problemas”.

Esta acreditación se suma a otros reconocimientos recibidos recientemente por la Clínica Universidad de Navarra como el de primer hospital privado de España en los rankings mundiales de Newsweek o el de una de las 30 empresas españolas con mejor reputación en el ranking general de Empresas y Líderes del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).•

JOINT COMMISSION

INTERNATIONAL CERTIFIES QUALITY AND SAFETY FOR THE SEVENTH TIME IN A ROW

The Clínica Universidad de Navarra in Pamplona has been accredited by the Joint Commission International for the seventh time in a row. This organisation has thus certified compliance with the different quality standards that guarantee the Clinic’s quality and safety in patient care.

Juana Labiano, director of the Quality Service, assures that “the Clínica works continuously in all areas, improving processes to provide excellent patient care and assessing the hospital’s risks in order to have contingency plans to respond to any problems that may arise”.

57 Diplomacia Siglo XXI

MISA EN LA NUNCIATURA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA BANDERA DE HAITÍ

Se ha celebrado una misa en la capilla de la Nunciatura Apostólica con el cuerpo diplomático, el Circulo de amistad cultural Hispano Haitiano, la Cámara de Comercio Hispano Haitiano, los sacerdotes haitianos y la pequeña comunidad de haitianos de Madrid para conmemorar el 200 e aniversario de la bandera de Haïti. La misa fue oficiada por el Nuncio Apostólico, D. Bernardito Cleopas Auza, asistido por dos sacerdotes haitianos.

DISCURSO DEL JEFE DE MISIÓN, EMBAJADOR GUY LAMOTHE

Distinguidos colegas del Cuerpo Diplomático, Queridos invitados, Queridos compatriotas, Señoras y Señores, En primer lugar, deseo expresar mi gratitud, Monseñor Nuncio Apostólico, por haber aceptado acoger el acto conmemorativo de la fecha del 18 de mayo en este prestigioso edificio de la Nunciatura Apostólica. Se trata de una fecha muy querida por todos los haitianos en el calendario de la efeméride nacional, ya que recuerda la creación de la bandera nacional de la República de Haití, la bicolor azul y roja. La benévola contribución

del Nuncio a esta ceremonia es una prueba más de las buenas relaciones entre mi país y la Santa Sede, primer Estado que reconoció nuestra independencia, adquirida en las condiciones que ustedes conocen.

Invitarles, Señoras y Señores, a esta celebración no sólo es para mí una ocasión excepcional de conocer a algunos de ustedes, ya que me encuentro todavía al comienzo de mis actividades diplomáticas en España, sino también un gran privilegio de compartir, con esta selecta asamblea que ustedes representan, los valores humanos, universales y cívicos que estuvieron en la base de la creación de la bandera haitiana.

Señoras y señores

Para lograrlo, hace 220 años, los líderes insurgentes, los padres de la nación haitiana que habían sufrido en sus carnes y en sus mentes, todos los rigores de, necesitaban un gran sentido de trascendencia para superar su división y divergencia. El líder indígena Jean Jacques Dessalines, negro, y el general Alexandre Petion, mulato, aunque rivales, dejaron a un lado sus diferencias y acordaron eliminar el blanco de la bandera francesa y unir el azul y el rojo. Este acto de unión expresaba claramente su rechazo sistemático de la esclavitud y la deshumanización y, al mismo tiempo, su determinación en favor de la vida, la libertad y la dignidad humana.

58 Diplomacia Siglo XXI

Queridos amigos, La fecha del 18 de mayo fue decisiva para la independencia de Haití, pero es sin duda una contribución a la humanidad.

Hoy, 220 años después, el pueblo haitiano se enfrenta a una serie de dificultades y grandes desafíos. El pueblo haitiano quiere extraer de las lecciones de la creación de la bandera, el consenso político necesario.

Señoras y Señores

Es siempre con la convicción de trabajar por el triunfo de estos mismos valores que llamamos a nuestros compatriotas de dentro y de fuera a actuar por el advenimiento de un verdadero nuevo Haití. Los amigos y socios de cooperación de Haití también están invitados a apoyar estos esfuerzos de unión, comprensión y consenso en mi

país. En esta nueva perspectiva, es de esperar que la solidaridad del país amigo de ESPAÑA esté más que presente para acompañarnos en esta travesía del desierto. No puedo terminar sin apelar al Altísimo Señor y decir, como el Papa Francisco: "Haití vive hoy una situación crítica, un calvario, como si no encontrara el camino correcto, y no creo que los organismos internacionales hayan entendido cómo hacerlo. Así que necesitamos ayuda y apoyo".

Para terminar, agradecemos públicamente a los corazones y mentes que han colaborado en el éxito de esta celebración y os invitamos a todos a los Brindis que se ofrecerán en los jardines de la Nunciatura.

QUE DIOS NOS GUARDE Y BENDIGA A TODOS GRACIAS.•

59 Diplomacia Siglo XXI

Secretario Adjunto (Europa Occidental) del Ministerio de Asuntos Exteriores de India

SANDEEP CHAKRAVORTY

Entrevista de Meri Beridze. Especializada en Relaciones Internacionales.

Con España hay fuertes lazos diplomáticos bilaterales además de muy buenas relaciones económicas y empresariales.

60 Diplomacia Siglo XXI
ENTREVISTA

En primer lugar, me gustaría preguntarle por el objetivo principal de su visita ofi cial a España: ¿con qué autoridades españolas se reunió y cuáles fueron los principales temas tratados durante estas conversaciones ofi ciales?

Tenemos unas relaciones muy sólidas y amistosas con España. Nuestra relación se basa en la confianza y en muchas complementariedades. Hay fuertes lazos diplomáticos bilaterales, pero también tenemos muy buenas relaciones económicas y empresariales con España. Lo que es más importante, tenemos relaciones favorables de persona a persona. Hay una fuerte comunidad india en España y un gran número de empresas indias que operan en el mercado español, más de 200 empresas si no me equivoco. Por otra parte, veo muchas oportunidades para España en India, y viceversa.

Pensé que, dada la naturaleza de esta relación, era importante mantener contactos a nuestro nivel. Durante mi visita oficial me reuní con la Dirección General responsable de India en el Ministerio de Asuntos Exteriores y tuve una reunión muy agradable con la Fundación Consejo España-India, que es un instituto bastante asombroso, compuesto por diplomáticos, empresarios, académicos, que se ocupan del mantenimiento de esta relación. Tuve una muy buena interacción con ellos a través de una intensa sesión de preguntas y respuestas, ya que hay un gran interés por India.

Esta mañana (25 de abril) me reuní con la Secretaria General del Instituto Cervantes. Como ustedes saben, el mayor Instituto Cervantes está en Delhi y el Instituto quiere ampliar sus operaciones en India, por lo que tuvimos una muy buena interacción.

El domingo también fui a Valladolid para conocer y ver el trabajo de la Casa India. Es una institución igualmente impresionante, porque se trata de una asociación público-privada en la que, junto con el sector privado, el gobierno de Valladolid, el Ayuntamiento y el Alcalde, participan activamente en los proyectos. Por último, por supuesto, me reuní con mi equipo aquí en Madrid con nuestro Embajador, para entender las relaciones actuales y ver qué podemos hacer. Es cierto que es un viaje corto de dos días, pero tuve reuniones muy fructíferas.

El 13 de abril de este año, la Secretaría de Estado de Comercio de España realizó una visita ofi cial a India con motivo de la celebración de la XII Comisión Mixta Hispano-India, y junto su homólogo, participó en un foro económico y un acto empresarial con empresas de ambos países. ¿Cuáles fueron los principales objetivos de este reciente acontecimiento y cuál es su importancia de cara a potenciar de las relaciones comerciales entre India y España?

Creo que es una pregunta muy válida y continuaré a partir de lo que he mencionado en su pregunta anterior. La base de la relación es la economía. Todas las relaciones que

tienen una sólida base económica funcionan bien, porque la gente ve valor en esas relaciones. Nuestra intención es aumentar el contenido económico, comercial y empresarial de nuestra relación. No basta con que los gobiernos tengan buenos lazos, sino que los vínculos entre empresas también deben ser fuertes. Tenemos una Comisión Económica Conjunta y nuestro empeño es que esa comisión se reúna con frecuencia. En los últimos años hemos tenido algunas distracciones debido al COVID, pero me alegro de que ahora podamos celebrar las reuniones periódicas. Estuve presentando varias reuniones de la Secretaria de Estado de Comercio Dª. Xiana Margarida Méndez Bértolo y quiero felicitarla, porque es una excelente líder, muy dinámica, y tiene un buen enfoque de los negocios, y una programación muy activa en India. Se reunió con su homólogo de Comercio e Industria en materia de Energías Renovables y Vivienda para tratar de enriquecer el entorno de las empresas españolas en India. También tuvimos una reunión de la Comisión Mixta en la que participé y en la que intervinieron muchos departamentos gubernamentales, comerciales, industriales y farmacéuticos. El objetivo principal de la Comisión Mixta es eliminar cargas y obstáculos en el campo de cada uno, tratar temas regulatorios, pensar cómo podemos ayudar a

“Veo muchas oportunidades para España en India, y viceversa”.
61 Diplomacia Siglo XXI
“La base de la relación es la economía. Todas las relaciones que tienen una sólida base económica funcionan bien, porque la gente ve valor en esas relaciones. Nuestra intención es aumentar el contenido económico, comercial y empresarial de nuestra relación”.

las empresas españolas a hacer negocios en India y también cómo España puede ayudar a las empresas indias a operar en España. Es una agenda constructiva, muy importante para nuestras relaciones y me alegro de que la Secretaria de Estado de Comercio haya quedado satisfecha con esta visita, porque realmente ha sido una reunión muy fructífera.

India y la Unión Europea (UE) concluyeron la cuarta ronda de conversaciones sobre Acuerdo de Libre Comercio el 19 de marzo de 2023 en Bruselas. La próxima ronda está prevista del 12 al 16 de junio de 2023. ¿Cuáles son las expectativas de las partes para estas negociaciones y por qué este tipo de acuerdo es tan importante para ambos actores no sólo en términos de desarrollo económico, sino también en el contexto geopolítico?

Nosotros queremos hacer Acuerdos de Libre Comercio con amigos, con economías que nos sean complementa-

rias. Vemos menos mérito en hacer este tipo de acuerdos con economías competitivas. Si la oferta es la misma, no tiene sentido. Con Europa encontramos esta complementariedad, ya que su economía (europea) opera en un espacio y la nuestra (india) en otro. Tenemos mucho que compartir.

Somos muy optimistas respecto a este Acuerdo de Libre Comercio porque Europa es uno de nuestros mayores socios comerciales. Creo que nuestro comercio de bienes ronda los 100 mil millones de dólares y el de servicios los 75 mil millones. Es un enorme espacio comercial tanto para India como para la UE, pero dicho esto, no somos uno de los principales socios comerciales de la UE. Creo que India es el décimo socio comercial de la UE, y la UE es el tercer socio comercial de India. Queremos cambiar esa proporción y ser uno de los principales socios comerciales de la Unión Europea. El Acuerdo de Libre Comercio nos ofrece oportunidades y queremos aprovecharlas. Queremos ser socios con amigos. Tanto la UE como India son espacios democráticos en el mundo, y nos entendemos, tenemos ideas afines, así que creo que el énfasis geopolítico está en eso.

Dicho esto, la UE es una organización de 27 Estados miembros, por lo que los procesos son largos y no es fácil poner a todo el mundo de acuerdo. Por parte india, estamos acostumbrados a celebrar acuerdos comerciales muy centrados en los asuntos mercantiles. Esta vez hemos acordado incluir otros aspectos no comerciales, como por ejemplo el género, la sostenibilidad, la contratación pública y otros, pero en India no tenemos experiencia en tratar estos temas como parte del tratado comercial. Nos llevará tiempo comprender las implicaciones. No queremos asumir compromisos que no podamos cumplir, somos muy exigentes al respecto.

Creo que hemos hecho ofertas muy competitivas y buenas por ambas partes, y en este sentido pediríamos a la próxima Presidencia española que desempeñe un papel en empujar la burocracia en Bruselas. Como ven, el comercio no es sólo una cuestión económica, también es una cuestión política, así que hay que entender las compulsiones políticas de los acuerdos de libre comercio.

62 Diplomacia Siglo XXI
“Somos muy optimistas respecto a este Acuerdo de Libre Comercio porque Europa es uno de nuestros mayores socios comerciales”.
“El comercio no es sólo una cuestión económica, también es una cuestión política, así que hay que entender las compulsiones políticas de los acuerdos de libre comercio”.

No siempre se gana, a veces hay que dar para ganar y hay que perder para triunfar. Esperamos con interés la próxima ronda.

Hemos tenido algunas buenas experiencias con acuerdos comerciales celebrados más rápidamente, por ejemplo, con Australia, y con los EAU (Emiratos Árabes Unidos), así que somos optimistas y creemos que podemos hacerlo. India no carece de interés en ello, sólo es cuestión de tiempo que lo concluyamos.

En general, cuando se habla de cooperación bilateral UE-India, siempre se hace hincapié en términos comerciales y económicos, pero ¿cuáles son, en su opinión, otros ámbitos cruciales en los que debería mejorarse y profundizarse esta relación, dada la creciente incertidumbre geopolítica en el mundo?

-Un punto que me gustaría señalar es que, por primera vez, India entra en el TTC (Consejo de Comercio y Tecnología) con la UE. La Unión Europea tiene el TTC con EE.UU., y por primera vez nosotros también hemos acordado asociarnos en este formato. El Consejo de Comercio y Tecnología no sólo trata de mejorar y aumentar el comercio, sino también de cómo afrontar varias cuestiones importantes, como las de comercio y de tecnología. Están surgiendo nuevas tecnologías, ¿cuáles deberían ser las normas para su regulación?

Hay muchos asuntos que tenemos que tratar, por ejemplo, en relación con el hidrógeno verde, que es algo muy importante hoy en día, ¿qué es el hidrógeno verde, cómo deberíamos comercializarlo y cómo afrontamos los demás retos específicos relacionados con él? Hay muchas otras

cuestiones que tenemos que considerar y en las que tenemos que trabajar juntos.

Otro punto importante está relacionado con la 5G, la 6G y la IA (Inteligencia Artificial): ¿cuáles son las normas al respecto y qué retos plantea la IA? Hay muchos temas y es muy prometedor que la UE e India hayan acordado abordarlos. La próxima reunión del TTC se celebrará en mayo. Otra área de especial interés para España son nuestros lazos en materia de la defensa. India ha realizado un pedido de aviones Airbus, y 16 de ellos se fabricarán en España, lo que supone un gran pedido para éste. Las empresas españolas son muy buenas en tecnologías de defensa, creo que España es el quinto mayor proveedor de defensa del mundo, así que vemos muchas perspectivas de trabajar juntos con España en defensa.

En cuanto a las energías renovables, India es uno de los líderes en convertir nuestra electricidad en verde, y otras tecnologías renovables, y ahí también existen muchas posibilidades de cooperación con Europa y España. Igualmente es importante mencionar los lazos entre personas, en particular el movimiento de talentos. India es hoy el mayor país del mundo con mano de obra cualificada. Tenemos gente que puede ofrecer las cualificaciones, y Europa necesita mano de obra, así que estamos intentando negociar con nuestros socios para que trabajemos juntos en la migración legal, y que la gente sea libre de moverse y trabajar. En Europa hay una gran demanda de mano de obra y de cualificación. Debemos encontrar la manera de que la gente pueda venir fácilmente y no esté sometida a todas estas mafias que se dedican al tráfico de seres humanos. Nos interesa trabajar juntos en estos ámbitos.•

63 Diplomacia Siglo XXI
El Secretario Adjunto (Europa Occidental) del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Sandeep Chakravorty, durante la entrevista realizada por Meri Beridze.

FORO SOBRE ELCANO Y EL INICIO DE LA DIPLOMACIA GLOBAL

Escribe Ana Lores.

La Academia de la Diplomacia en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense tuvo el honor de celebrar una vez más, una fantástica conferencia sobre Juan Sebastián Elcano y el inicio de la diplomacia global. Mencionar en primer lugar, que la conferencia fue impartida el día en el cual se cumplían 234 años del fallecimiento del Rey Juan Carlos III, fundador de la Sociedad y uno de los pocos Reyes que han reinado y fallecido en España. Durante el coloquio contamos con la presencia de José Luis Izaguirre, el director del Foro para la Diplomacia y Sociedad Civil del Siglo XXI; Santiago Velo de Antelo, presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia; Antonio García, coordinador de la Junta Directiva de la RSEMA y José María Treviño Ruiz, almirante de la Armada Española, encargado de impartir la conferencia.

64 Diplomacia Siglo XXI

Treviño cuenta con un currículum magullante, cuya longitud supera el tiempo permitido de mención, pero se destacan algunos datos. Ahora en situación de retiro, fue analista de inteligencia por la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. (DIA), por la OTAN y por el EMACON, buceador de combate y Técnico Desactivador de Artefactos Explosivos (TEDAX). También ha servido como oficial a bordo de varios barcos de superficie y submarinos, ha tenido 6 mandos de mar en la unidad de buceadores de medidas contra minas. Asimismo, fue nombrado asesor del Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada y actualmente es director del Área de Cultura de la Real Liga Naval Española y miembro del foro de pensamiento de la Escuela de Guerra Naval y de la Asociación de Escritores y Militares Españoles. Se recalca la importancia de esta conferencia con motivo de celebrar el quinto centenario del inicio de la expedición que acabó siendo la primera circunnavegación del planeta o la primera vuelta al mundo. Fue una empresa oficial española quien llevó a cabo una misión tan preponderante, y por eso se celebra en un día como este, el hito de un logro que marcó la historia de la humanidad, considerándose el evento más importante de la historia hasta la llegada del hombre a la luna.

Durante la conferencia, el almirante Treviño, quien navegó a bordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano en su 5ª vuelta al mundo como oficial de Comunicaciones y profesor de inglés, explicó de forma muy detallada la efeméride que inició el encuentro mundial de las culturas y de la humanidad.

Tal y como expuso el almirante, el viaje realizado por Elcano, no carecía de peligro, dado que tubo una duración de tres años y el 90% de la tripulación falleció en la travesía.

La expedición que había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519 con motivo económico partió hacia las Indias Orientales para buscar el camino que llegase a la isla de las especias, una ruta ya buscada por

Cristóbal Colón. El almirante prosiguió relatando con pelos y señales la complicada expedición; desde la llegada a las Molucas y la infinidad de complicaciones, entre ellas la inesperada muerte de Magallanes, hasta la vuelta a España el 6 de septiembre de 1522. Finalmente, solo 18 tripulantes fueron los que llegaron con vida de vuelta a casa, venerándose como auténticos héroes supervivientes de lo que seria un hito en la historia de la humanidad. Esta proeza es recordada por nuestro ponente como “una hazaña que no tiene parangón marítimo”

En memoria de Elcano y para recordar su labor hasta el fin de los tiempos, se construyó un buque con su nombre, el Buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, un mercantil goleta que en apenas cien años de vida ha recorrido casi dos millones de millas náuticas en todos los mares y océanos del mundo.

En conclusión, fue todo un honor tener a un emérito navegante experto como el almirante Treviño en la Real Academia de la Diplomacia explicando el hito más importante de la historia marítima. Sin duda algo una brillante explicación del conferenciante, quien domina la historia y las cartas de navegación.•

65 Diplomacia Siglo XXI

LA MISIÓN DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS Y PERSONAS MÁS DESFAVORECIDOS

POAS cuenta con la colaboración de 3.640.386 personas socias, 464.061 personas voluntarias y 152.265 trabajadores y trabajadoras.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Está integrada por 35 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales que realizan 18.779.251 de atenciones

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización cuya misión consiste en defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido.

Visión

La visión de la Plataforma de ONG de Acción Social es ser una organización de referencia para las entidades del Tercer Sector de Acción Social de forma que encuentren en nuestra organización un cauce que multiplique los efectos positivos de la acción social gracias a que:

• Hemos alcanzado el estatus de Agente Social.

• Somos un referente e interlocutor reconocido ante la sociedad civil, ante las Administraciones Públicas y ante las propias ONG de Acción Social.

• Lideramos el reconocimiento, el desarrollo, la vertebración y la cohesión del Tercer Sector de Acción Social.

• Somos independientes y tiene más representatividad.

OBJETIVOS

• Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

• Eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de las personas

• Contribuir a la inclusión y cohesión social y luchar para combatir las situaciones de marginación y discriminación social.

Desde la Plataforma se promueve la participación en el ámbito de la Acción Social y generar cambio social

• Defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los sectores más vulnerables.

• Mejorar el Tercer Sector de Ámbito Social.

• Favorecer su articulación en el ámbito estatal y autonómico.

• Fomentar la calidad en los programas, servicios y actuaciones de sus entidades miembros.

• La promoción de la plena igualdad entre el hombre y la mujer en todos los campos de actuación de la Plataforma.

VALORES

• Solidaridad. Responsabilidad compartida entre las organizaciones con los colectivos y personas más desfavorecidos.

• Transparencia. Rendición de cuentas y garantía de acceso a la información a las organizaciones miembros, a las administraciones públicas y a la sociedad.

• Pluralidad. Reconocimiento de la diversidad en el seno de la organización, que garantiza su representatividad a través del intercambio mutuo, la democracia interna, la participación y el voluntariado.

• Independencia jerárquica, funcional e institucional con respecto a los poderes públicos, económicos y sociales.

• Igualdad. Justicia social y no discriminación, para la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan su espacio social.

• Compromiso con la transformación social, la orientación a las personas, la reivindicación, la defensa de los derechos y la adaptación al cambio para satisfacer las necesidades y expectativas de los destinatarios de la acción.

• Coherencia entre los acuerdos adoptados y la capacidad de su cumplimiento de manera honesta y responsable. •

66 Diplomacia Siglo XXI SECCIÓN REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE DSH www.redes-ongd.org
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.