Nº 159: EXPO Málaga + Guía de Colegios para el Cuerpo Diplomático 2023-2024

Page 1

Órgano de comunicación de la Academia de la Diplomacia

Abril 2023 / 6€ Nº159

Nº 159. Abril 2023

AVISO AL CUERPO DIPLOMÁTICO: La dirección y datos de contacto de DIPLOMACIA son los siguientes:

C/ Antonio Díaz-Cañabate, 33 2ºF Madrid 28007  Tfno.: 607 8875 79  diplomacia@revistadiplomacia.com issuu.com/revistadiplomacia  www.academiadeladiplomacia.es  @DiplomaciaESP  Academia de la Diplomacia del Reino de España

Noruega en la Europa de 2023 con el embajador Haugstveit

Visita de trabajo de la Academia de la Diplomacia a Bangladesh

Actos del Cuerpo Consular de Málaga

Especial Expo Málaga 2027. EscribenFrancisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Carmen Bueno, comisariado y consultoría

Convenio de colaboración entre el Palacio de Congresos de Córdoba y la Academia de la Diplomacia

El embajador de la Liga Árabe, Malek Twal, ingresa en la Academia de la Diplomacia

El Palacio de Congresos de Córdoba, una joya arquitectónica donde conviven el turismo MICE y la cultura

Introducción

Directorio de colegios

Colegio Ramón y Cajal

Agora International School

CEU San Pablo Sevilla

La revista Diplomacia presentada en la Escuela Diplomática

India y la presidencia del G20. Escribe Ashok Sajjanhar, ex embajador de la India

Director de la revista y Presidente Ejecutivo de la Academia:

Santiago Velo de Antelo

Académicos de número de la Academia de la Diplomacia:

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores

Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores

Josep Piqué, Ministro de Asuntos Exteriores

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores

Eduardo Peña Abizanda, Embajador de España

Arturo Pérez Martínez, Embajador de España

Servando de la Torre, Embajador de España

José Ramón Remacha, Embajador de España

Federico Garayalde, Embajador de España

Vicente Blanco Gaspar, Embajador de España

Eduardo de Laiglesia y del Rosal, Embajador de España

José Cuenca Anaya, Embajador de España

José Antonio de Yturriaga Barberán, Embajador de España

Enrique Viguera, Embajador de España

María Rosa Boceta Ostos, Embajadora de España

Antonio Cosano, Embajador de España

José Antonio Martínez-Cattaneo, Embajador de España

Gonzalo Ortiz, Embajador de España

Los artículos publicados en DIPLOMACIA son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no de los editores ni refleja ninguna opinión oficial de la Academia ni de ninguno de sus miembros.

Puede consultar números anteriores en: issuu.com/revistadiplomacia

Directora Área Países Árabes: Randa Sayegh H.r

Relaciones Públicas Embajadas y Consulados: María del Carmen M. Álvarez, Juan Pérez-García y Jacobo Rodríguez

Maquetación y Diseño: César Matesanz

Imprime: AB2 Comunicación y Artes Gráficas

Suplementos: Norberto Sinde

Redactor Jefe: Juan Manuel Alesson

Redacción: Juan Pérez, José Rodríguez, María García-Jiménez, Cristina Sánchez, Ramón Ramírez

Colaboradora: Ana Lores

Fotos: Casa Real, MAEC

Edita: EDICIONES TROY

Depósito legal: M-14873-1995

35International School of Madrid
PARA EL CUERPO DIPLOMÁTICO
GUÍA DE COLEGIOS
4
16 52 54 53 14
8
60 64

NORUEGA EN LA EUROPA DE 2023 CON EL EMBAJADOR HAUGSTVEIT

En el segundo Foro Diplomacia y Sociedad Civil, en esta ocasión se platicó sobre Noruega en la Europa del 2023 y la conferencia fue impartida por Nils Haugstveit, embajador de Noruega en España.

El embajador Haugstveit, comenzó la conferencia introduciendo unas breves pinceladas sobre el bello país que este representa. Aclaró que Noruega es un país que destaca no solo por sus bellísimos lugares, sino por los muchos factores culturales y económicos que hacen de él, un país lleno de riquezas. Con apenas cinco millones y medio de habitantes, su territorio es mucho más grande si se incluyen las áreas fuera de sus costas, ya que Noruega cuenta con un área marítima cinco veces superior al territorio en tierra. Esto refleja la importancia del mar en su economía,

destacando que el 70% de las exportaciones noruegas provienen del mar.

Del mismo modo, el país nórdico es uno de los mayores productores mundiales de petróleo y tiene, además, abundantes reservas minerales gasíferas y pesqueras. Menciona también que su PIB per cápita es de casi un 50% mayor que el promedio de la Unión Europea, pero también señala los desafíos que Noruega enfrenta, como las desigualdades sociales que están en auge y los cambios demográficos importantes en las próximas décadas.

El embajador Haugstveit, desde un punto de vista y una objetividad brillante, señala que a pesar de la suerte que muchos dicen que su país posee debido al fácil acceso a los recursos naturales y a los hidrocarburos, estos no son una garantía de bienestar social, económico, o de estabilidad política. Debido a ello, sus inversiones se centran en los recursos humanos; la inclusión y movilización de prácticamente toda la población en edad de trabajar, para asegurar de este modo, una prosperidad social y económica. Por otro lado, el ponente hizo mención a la política internacional y las relaciones de Noruega con Europa. Destaca que el derecho internacional es fundamental para defender la soberanía nacional y los derechos humanos, y que Noruega, al igual que España, es un defensor del multilateralismo y un gran contribuyente a las Naciones Unidas. A pesar de que Noruega no forme parte de la Unión Europea, según el embajador, noruega se siente parte de Europa tanto geopolítica como políticamente y de igual modo, lo muestra su economía. Esta se orienta enormemente a Europa, pues el 71% de sus exportaciones tienen como destino los países de la Unión Europea y sus importaciones provienen mayoritariamente de la Unión. Pero la cooperación entre Noruega y Europa va más allá del sentido económico, dado que la colaboración entre

Escribe Ana Lores.
4 Diplomacia Siglo XXI

ambas potencias es constante y sistemática en todos los temas de mayor importancia, entre ellos la guerra de Ucrania. Tal y como mencionó el ponente; “esta guerra es un ataque contra nuestros valores y una amenaza para la seguridad en Europa”. Nils prosiguió con las siguientes declaraciones; “es una guerra que obliga a Noruega a responder de forma consistente y unida. La cooperación europea a lo largo de este año ha puesto de manifiesto la fuerte unidad política y militar entre los países europeos y también entre la UE y países no miembros”. Por lo tanto, Noruega ha respondido de manera unida y consistente ante la guerra en Ucrania, respaldando la respuesta europea y brindando ayuda humanitaria, militar y económica para la reconstrucción del país.

Esta guerra lleva Noruega a posicionarse en un lugar aún más importante cómo proveedor de gas en la Unión Europea, y lejos de ser una oportunidad o una ventaja para ellos, según el señor Haugstveit esta situación no es de agrado para los noruegos. Este declaró que a Noruega no le convienen los precios altos e inestables del gas en Europa y que su principal interés es que los precios bajen y se estabilicen para establecer de nuevo un diálogo más equitativo con países europeos. El embajador Haugstveit declaró; “nuestro propósito es ser parte de la solución europea para liberarnos de la tendencia de dependencia del gas ruso. Somos un proveedor fiable de gas para Europa y contribuimos al fuerte crecimiento de energías renovables”.

Tal y como explicó el señor embajador, se puede decir que a pesar de la lamentable situación política que vive Europa, esta se ha mantenido unida y sólida entre ella y con sus vecinos. Está habiendo una solidaridad sin precedentes que, contra todo pronóstico, ha unido Europa con países de otras partes del mundo con el objetivo de

defender los derechos y los valores más fundamentales de todos los países y todos los seres humanos.

Finalmente, el ponente destacó la relación entre Noruega y España y los diferentes aspectos en los que ambas naciones colaboran. En primer lugar, se destaca el sector turismo y desplazamiento, dado que existen una gran cantidad de noruegos que visitan España cada año y viceversa. Es más, debido a la gran presencia de noruegos en España, Noruega cuenta con 11 consulados honorarios en diferentes partes del país para ofrecer servicios consulares a sus ciudadanos.

Además, ambas naciones colaboran en diferentes y diversas áreas como la investigación comercial, científica y en otros sectores como la energía renovable y la transición verde. Se destaca también su colaboración en el ámbito cultural, con una cooperación permanente y muy activa, la cual incluye intercambios culturales y artísticos, así como la promoción de la cultura y las tradiciones de ambos países.

La relación entre Noruega y España es por ende, fuerte y diversa, abarcando diferentes áreas como la comercial, la energética, la policial y la cultural, haciendo que su colaboración sea estrecha y fructífera.

Se puede concluir entonces en que la Unión Europea cuenta con un gran aliado nórdico, con el que no solo comparten áreas de cooperación, sino también valores como la democracia y la solidaridad internacional, lo que refuerza aún más esta relación.

Con emplazamiento en la torre de Los Lujanes, sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, se celebró el pasado mes de febrero un coloquio con invitados de gran autoridad y prestigio. En esta ocasión se platicó sobre Noruega en la Europa del 2023 y la conferencia fue impartida por el excelentísimo señor Haugstveit, embajador de Noruega en España.•

6 Diplomacia Siglo XXI
De izquierda a derecha, Nils Haugstveit, embajador de Noruega en España; Antonio García de la RSMAP, José Luis Yzaguirre, director del Foro Diplomacia y Sociedad Civil y Santiago Velo de Antelo, presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia.

BMW Diplomatic Sales.

Contáctenos en el +34 628 473 636 o en ventas.especiales@bmw.es.

Consumo eléctrico combinado: desde 18,4 hasta 19,6 KWh/100 km. Autonomía combinada: 590 – 625 km.

VISITA DE TRABAJO DE LA ACADEMIA A BANGLADESH

Escribe Claudio Chaqués.

Académico de la Academia de la Diplomcia.

Dentro del programa Visit Bangladesh 2022 tuvimos la oportunidad de recorrer invitados por su gobierno, este interesante y para muchos desconocido país, junto a un grupo de periodistas de 11 países y medios. Concretamente nos acompañaron medios de Argelia, Bahrein, Bulgaria, Camboya, China, Omán, Polonia, Portugal, Rumanía y Vietnam.

El objetivo de este programa del ministerio de asuntos exteriores, era dar a conocer a través de los medios invitados, la historia, la cultura, los paisajes , la economía, el progreso y el desarrollo de la República Popular de Bangladesh. Visitar este país fue una experiencia única y puedo afirmar que esta iniciativa supone un gran acierto, ya que

8 Diplomacia Siglo XXI

Bangladesh es un gran desconocido. Su historia y su lucha por su independencia no deja de sorprender Empecemos por ponernos en contexto. Bangladesh tiene una superficie de 148.460 km 2 con una población de 165.158.616 habitantes, siendo el país no microestado más dénsamente poblado del mundo. La religión predominante es el Islam Bengalí, mayoritariamente Sunní. Para la mayoría que no han visitado este país, llama la atención lo sumamente diferente que es de Paquistán, a pesar de que tras la independencia de la India fueron un mismo país. Bangladesh, como su nombre indica (País Bengalí) es culturalmente bengalí. El alfabeto y el idioma se conservan de esa región, conviviendo perfectamente con sus vecinos, sin que la religión sea motivo de enfrentamientos. Aunque desde Paquistán del Oeste se intentó imponer el urdu, una fuerte resistencia lo impidió.

Bangladesh se siente orgulloso de sus logros. Cuando se independizó en 1971 era el segundo país más pobre del mundo, con el índice de pobreza del 80%. Hoy es la economía 44 del mundo y el índice pobreza ha bajado al 12,9%. Y espera llegar a ser un país desarrollado en 2049. Los datos macroeconómicos destacan en esta región de Asia, tanto reservas de divisas, como PIB, nivel de paro, etc. Su principal sector exportador es el textil, con presencia de empresas de primer nivel mundial y españolas. No quiero dejar de mencionar que las atenciones, el trato y la hospitalidad recibida fueron excelentes en todo momento. Y en este punto quiero mostrar mi agradecimiento a su director general Toufique Hasan y demás funcionarios que nos acompañaron y organizaron esta visita. Mi agradecimiento personal a S.E. Mohammad Sarwar Mahmood ndc, embajador de la República Popular de Bangladesh ante el Reino de España y al Consejero de esta embajada Mr. Deen Muhammad Imadul Hoque, que prestaron todo su apoyo para el éxito de esta visita.

Bettina Vöhringer con Urbi Chakma de NGO Forum, después de visitar el centro de producción de jute que dirige en el campamento de refugiados Rohingya de Cox´s Bazar. Claudio Chaqués en el centro de distribucion de alimentos con cooperantes de distintas ONG en el campamento de refugiados.
9 Diplomacia Siglo XXI
Claudio Chaqués (segunda fila cuarto por la izquierda) y Bettina Vöhringer (primera fila segunda por la derecha) con el Honorable Ministro de Exteriores H.E. Dr. A.K. Abdul Momen, MP (primera fila cuarto por la derecha) y el Honorable Ministro de Estado H.E. Mr. Md. Shariar Alam, MP (primera fila quinto por la izquierda) con Toufique Hasan, director general (public diplomacy) y demás funcionarios junto a los periodistas participantes.

A lo largo del intenso programa tuvimos la oportunidad de hablar y entrevistar libremente a distintos altos cargos. La primera visita fue con nuestro anfitrión, el ministro de asuntos exteriores H.E. Dr. A. K. Abdul Momen, M.P acompañado del ministro de estado Md. Shariar Alam, M.P., que nos dieron una visión de la historia de este país y de las grandes posibilidades de inversión en el mismo, teniendo lugar una constructiva conversación. Hubo una mención especial por parte del ministro a las excelentes relaciones comerciales existentes entre España y Bangladesh, calificando a nuestro país como un querido amigo, destacando el ramo textil.

Posteriormente visitamos el Bangabandhu Memorial Museum, dedicado al fundador de la República Popular de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, también conocido como Bangabandhu o amigo de Bengala. Fue su residencia, y es donde en 1975 fue asesinado junto a otras 17 personas de su familia. Solo 2 hijas que se encontraban de visita en Europa se salvaron de los asesinos. Actualmente una de estas hijas, la Honorable Sheikh Hasina Wazed es la primer ministro de Bangladesh, siendo la mujer más longeva a nivel mundial en el cargo de presidente de gobierno.

Parte fundamental de la apuesta por el futuro de Bangladesh es la educación superior. Hay 53 universidades públicas y 102 privadas. Pudimos conocer la más importante del país, la universidad de Dhaka donde entramos en las aulas, fuimos recibidos por el vicecanciller, Professor Dr. Md. Akhtaruzzaman, visitamos el campus y el monumento nacional Central Shaheed Minar, dedicado este último a los caídos en defensa del reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial de Paquistan en 1952.

La jornada finalizó con una cena ofrecida por el secretario de exteriores, S.E. Embajador Masud Bin Momen en uno de los alojamientos para visitas de estado.

El día siguiente, 16 de diciembre fuimos invitados preferentes en el desfile de conmemoración de la victoria sobre las fuerzas paquistaníes, Great Victory Day Parade donde distintas unidades militares fueron las protagonistas y que fue presidido por el presidente de la República Popular de Bangladesh Honorable Mohammad Abdul Hamid, acompañado de la primera ministra Honorable Sheikh Hasina Wazed

el National Parade Ground.

en Claudio Chaqués pronunciando un discurso de agradecimiento en nombre del grupo durante la ceremonia de despedida celebrada en el State Guest House de Padma en Dhaka.
10 Diplomacia Siglo XXI
Bettina Vöhringer en el complejo del Mausoleo de Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman en Tungipara junto a un grupo de estudiantes universitarios celebrando su reciente graduacion.

La tarde nos deparó la visita al National Liberation War Museum, dedicado a la guerra de la independencia.

El último acto fue la visita al canal privado de televisión y radio News24, con sus instalaciones, platós y redacción, y coincidiendo con el ministro de planificación H.E. Mr Muhammad Abdul Mannan que amablemente departió con todos nosotros.

El sábado lo ocupó la visita a la tumba del padre de la patria, el Mausoleum of Bangabandhu en la ciudad de Tungipara, lugar donde nació y donde nuestro grupo realizó una ofrenda floral en su memoria. En el mismo complejo se encuentran la casa familiar y un museo con una biblio-

teca dedicados a la vida política del padre de la nación. Capítulo aparte merece la siguiente jornada, un viaje a Cox´s Bazar donde van a salir a la superficie los contrastes que ofrece Bangladesh. Una suma de sentimientos encontrados. Estamos en una población de 223.000 habitantes, con la playa más larga del mundo (120 km), que el gobierno quiere promocionar como destino turístico internacional; al mismo tiempo estamos a pocos kilómetros del campamento de refugiados Rohingya. Bangladesh cedió para su implantación una reserva natural, que fue deforestada para que se diera cobijo a los Rohingya que llegaban expulsados por el gobierno de

11 Diplomacia Siglo XXI

Myanmar, que les niega hasta la nacionalidad, con lo que tienen la condición de apátridas. En total se calcula que hay 1.200.000 refugiados, siendo el campamento que visitamos, Kutupalong el mayor campamento de refugiados del mundo. La organización corre a cargo de ACNUR, que cuenta con la ayuda de distintos países y ONG. Se les dota de lo más básico, ropa, alimentación, protección y documentación. Tuvimos la oportunidad de ser recibidos en el campamento por Regina de la Portilla jefa de comunicación del campamento que nos explicó los detalles del funcionamiento del mismo. La financiación recibida de los donantes solo llega la 50% de las necesidades, y continúa reduciéndose. La solución al problema de los refugiados es la repatriación de los mismos, y está en manos del gobierno de Myanmar, nos comenta en un encuentro posterior Mohammed Mizanur Rahman, secretario del RRRC, secretario conjunto del comisionado para la ayuda y

repatriación de los refugiados, dependiente del ministerio para gestión y auxilio en desastres. Considera que solo la presión internacional puede cambiar la posición de su vecino. Esta entrada masiva de refugiados supera la capacidad del gobierno de Bangladesh, y la ayuda internacional es imprescindible.

Acompañamos a varios escolares en una de sus aulas, donde se les enseña en su lengua materna y aplicando el plan de estudios de Myanmar. Es de destacar que las niñas tienen acceso a la misma educación, cuando en la cultura Rohingya no se les enseñaba ni siquiera a leer. Dentro de las iniciativas se encuentra una fábrica de productos de yute, producto muy abundante en Bangladesh, donde las refugiadas y los refugiados aprenden un oficio.

Sirva como anécdota que la noche en Cox´s Bazar estuvo presidida por la retransmisión de la final del campeonato de fútbol de Catar, con la victoria de la selección de Argentina, que fue intensamente celebrada en todas las calles de Bangladesh.

El 19 de noviembre tras el traslado a Dhaka fuimos recibidos por el ministro de información y radiodifusión Dr. Hasan Mahmud, MP que nos comentó nuevos proyectos de su área de influencia, entre otros el nuevo desarrollo turístico al sur de Cox’s Bazar, el exclusivo Sabrang Tourism Park abierto a la inversión extranjera.

Para conocer de cerca una de las más importantes industrias en el sector textil, al día siguiente visitamos el parque industrial de Sarebo de la empresa Bangladesh Export Import Company Limited (BEXIMCO), la empresa mas grande del sector privado. Trabajan en el parque industrial en el que nos encontramos 45.000 personas. Son proveedores de grandes empresas mundiales como INDITEX, H&M, Calvin Klein, JC Penney entre otras. Su CEO Syed Naved Husain proyecto una presentación del grupo empresarial y compartió un almuerzo con nosotros.

El programa oficial concluyó con una cena oficial por invitación del Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, SE el embajador Shabbir Ahmad Chowdhury, donde pudimos expresar nuestro agradecimiento por la hospitalidad y el interesante programa que nos brindó su ministerio.•

12 Diplomacia Siglo XXI
Aula de chicas en el colegio del campamento de refugiados.

CUERPO CONSULAR DE MÁLAGA ACTOS

Apoyo institucional del Cuerpo Consular de Málaga a la candidatura de la ciudad de Málaga a la Exposición Universal de 2027.

Visita del Cuerpo Consular de Málaga a la Comandancia General de Melilla, donde fue cumplimentada por su Comandante General Luis Sáez Rocandio, General de División.

El Cónsul General de España en Nador, José Leandro Consarnau Guardiola, recibió en su residencia oficial a una comisión, formada por nueve cónsules, del Cuerpo Consular de Málaga.

Recepción del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla al Cuerpo Consular de Málaga, representado por los cónsules de Chile, Armenia, Eslovaquia, Suecia, Brasil, Costa Rica, Portugal, Alemania y Guinea Bissau, durante el transcurso de la cual se sentaron las bases para la firma de un protocolo de colaboración en los ámbitos culturales, económicos e idiomáticos.

14 Diplomacia Siglo XXI

Propiedades, yates, jets privados: Engel & Völkers le ofrece el mejor servicio

Entre en el mundo exclusivo de Engel&Völkers en el cual se sentirá como en casa con la inmobiliaria premium Nº 1 de Iberia. La profesionalidad, la rapidez y la discreción son los factores de nuestro éxito. Nuestros expertos consultores inmobiliarios le acompañarán en cada paso del camino.

Engel & Völkers Iberia

Tel.: 93 606 46 41

iberia.brandingmarketing@engelvoelkers.com

www.engelvoelkers.es

MÁLAGA 2027

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE. CIUDADANÍA, INNOVACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

MÁLAGA, UN ENCLAVE PRIVILEGIADO

La ciudad de Málaga es candidata para albergar la Exposición Internacional de 2027 en torno a un tema de amplio alcance, interés y universal como es la sostenibilidad y la innovación en el marco del desarrollo sostenible de las ciudades.

Su situación privilegiada a orillas del mediterráneo como entrada sur al continente europeo, sus excelentes condiciones climáticas con más de 295 días de sol al año y una

temperatura media de 18 grados centígrados, unido a sus conexiones, su calidad de vida y su oferta cultural, de ocio y gastronómica, hacen que cada año, Málaga sea elegida por empresarios, emprendedores y personas de todo el mundo como lugar donde vivir y trabajar.

La ciudad es desde hace más de una década la capital económica y tecnológica de Andalucía. Con más de 576.000 habitantes, es la sexta ciudad de España en cuanto a población y está a la vanguardia en innovación, promoción internacional y captación de talento.

16 Diplomacia Siglo XXI

Un ejemplo de ello es el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol que registró en 2019, año previo a la pandemia de la Covid-19, más de 19,8 millones de pasajeros. A ellos se suman los 2,5 millones de viajeros del AVE, con el que la ciudad cuenta desde el año 2007 cuando la llegada de la alta velocidad situó a Málaga y Madrid a apenas dos horas y media de distancia. La oferta de conexiones terrestres se completa con una importante red de autovías y de carreteras que hacen de la capital de la Costa del Sol, una ciudad perfectamente conectada por tierra, mar y aire. Cabe destacar que la ciudad de Málaga batió récord para el año 2022 de pernoctaciones hoteleras, un total de 2,8 millones, un 3,2% más que en 2019, antes de la pandemia, según datos de la Encuesta de ocupación Hotelera que difunde el Instituto Nacional de Estadística. Todo ello, ha situado a la ciudad en el mapa de las inversiones internacionales, y la ha ayudado a impulsar proyectos tecnológicos, culturales y de sostenibilidad que han permitido diversificar la economía malagueña.

MÁLAGA, LA CANDIDATA PERFECTA

PARA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 2027

El compromiso de Málaga con la sostenibilidad ambiental se hace evidente a través de la mejora de la eficiencia energética, la apuesta por las energías renovables y el au-

toconsumo, el permanente incremento de zonas verdes (solo en los últimos cuatro años se han plantado más de 75.000 árboles en la ciudad y las zonas verdes en Málaga se acercan ya a los 9 millones de metros cuadrados), así como por medio de las soluciones innovadoras en lo que respecta al transporte público: Málaga fue precursora en la incorporación de líneas de autobús urbano completamente eléctrico-híbridas, contando a día de hoy con

17 Diplomacia Siglo XXI

una flota de más de medio centenar de vehículos innovadores que contribuyen a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible.

Como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes, centrada en la innovación, la tecnología, la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS, Málaga es la candidata idónea para acoger una Exposición Internacional con el tema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ en la que se reve-

larán las soluciones necesarias para afrontar los desafíos a los que se enfrentan las ciudades del futuro, teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente.

Es por ello, que la Exposición Internacional 2027 Málaga será el momento perfecto de reflexionar internacionalmente sobre cómo deben avanzar las ciudades hacia la sostenibilidad sin poner en riesgo el desarrollo urbano pero haciendo este más sostenible e inclusivo.

18 Diplomacia Siglo XXI

CÓMO ES LA CANDIDATURA DE MÁLAGA

‘LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE’

La candidatura de Málaga 2027 se estructura en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de Naciones Unidas para su agenda 2017-2030. La candidatura está especialmente vinculada con los siguientes objetivos:

• Objetivo 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

• Objetivo 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

• Objetivo 12. Garantizar las pautas de consumo y producción sostenibles.

• Objetivo 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

• Objetivo 14. Conservar y utilizar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

• Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta de reflexión sobre uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo. Por un lado, poder manejar el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico de forma sostenible, mediante la protección del medioambiente y

la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Actualmente, la situación climática a nivel global es crítica, tanto que hace prever numerosas consecuencias como la sequía por escasez de lluvias, inundaciones, calentamiento de los océanos, episodios climatológicos extremos, migraciones climáticas, deshielo de los polos y subida del nivel del mar. A estos factores globales hay que sumar la actual pérdida de biodiversidad y la extinción de numerosas especies.

La creciente preocupación por el clima, que afecta a todos los países a nivel mundial, ha desencadenado movimientos reivindicativos y hace necesaria la reflexión en torno a cómo las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables. La globalidad de esta problemática hace que la temática de la Expo de Málaga 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, adquiera una gran importancia para el resto de países de nuestro entorno ya que las soluciones han de buscarse de forma conjunta y con perspectiva global.

Por todo ello, la Expo 2027 Málaga permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia, promoviendo las buenas prácticas y la sostenibilidad. Esta conversación global permitirá, además, exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema.

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España trabajan conjuntamente para que la candidatura de Málaga sea elegida por los delegados y delegadas del BIE el próximo 21 de junio como sede para la Exposición Internacional de 2027.

19 Diplomacia Siglo XXI

RAZONES PARA ELEGIR A MÁLAGA

Málaga es una ciudad turística conocida mundialmente, que posee una muy buena localización y un clima espectacular y, además, se va posicionando como ciudad innovadora, tecnológica a nivel europeo e internacional y comprometida con el medioambiente. Una ciudad innovadora en metodologías y estrategias para darse a conocer, que ha llegado a ser elegida recientemente por la revista Forbes como La mejor capital alternativa del mundo. Cuenta con el apoyo unánime institucional y empresarial, donde el tema y los objetivos propuestos para la candidatura de Málaga 2027 están bien definidos y se encuentran alineados con los ODS de la ONU 2030. Málaga 2027 y las instituciones que la apoyan están comprometidas con el impulso de un Plan de Acompañamiento que aprovechará la celebración de la Expo con una transformación de la ciudad, haciéndola más sostenible e innovadora. Cabe destacar que España tiene además experiencia en organización de este tipo de eventos con Expo Sevilla 92, Expo Zaragoza 2008, Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, entre otros. Expo 2027 Málaga es la candidatura de mayor viabilidad, estabilidad económica y financiera del país.

Málaga y la Costa del Sol reciben anualmente 13 millones de visitantes, una Expo en esta ciudad garantiza un enorme éxito de público, cerca de un millón de residentes en la ciudad y su entorno, unidos al elevado número de visitantes temporales, ofrece una sólida garantía de una altísima participación. Y es que la ciudad malagueña, no solo cuenta con un impresionante número de visitantes, sino que un altísimo porcentaje de los mismos proviene del extranjero (3,13 millones anualmente) e incluso reside permanentemente (más de 250.000). Por lo que elegir Málaga es también asegurar que los visitantes extranjeros estarán muy por encima de las cifras habituales en las Expos.

España es la segunda potencia mundial en número de turistas y la primera en gasto por visitante. Andalucía y, dentro de ella, la provincia de Málaga, tiene experiencia en gestión turística y cuenta con unos profesionales de alto nivel. La ciudad posee la mayor capacidad para alojar a estos visitantes, ya que cuenta con 18.520 plazas hoteleras y más de 270.000 camas en casas rurales, apartamentos turísticos, hostales, campings, etc., que permiten cubrir perfectamente las necesidades previstas para los visitantes al recinto. Málaga es la candidata que cuenta con mejor accesibilidad al recinto de la Expo por tierra, mar y aire. El aeropuerto internacional de Málaga (con 19,85 millones de pasajeros anuales), unido por tren de alta velocidad con el de Madrid (61,7 millones anuales) convierte a la candidatura en la de mayor número de destinos internacionales. A solo 8 kilómetros se encuentra el aeropuerto de Málaga con el centro de la ciudad, siendo el aeropuerto más cercano y mejor comunicado pudiendo acceder al mismo mediante tren, bus –transporte público sostenible– y por autovía. La red de autovías permite un magnífico acceso a Málaga. Igualmente, es posible un acceso directo de vehí-

culos privados al centro y mediante transporte marítimo directo desde el norte de África.

La ciudad Malagueña tiene la oportunidad de crecimiento tecnológico y empresarial, indudablemente el beneficio económico, social y cultural que sobrevendrá de la Exposición repercutirá en una mejora de las comunicaciones y de sus infraestructuras, dando a la posibilidad de construir nuevas, así como de la dotación logística y residencia de la ciudad y en una mayor presencia global del entorno tecnológico malagueño. También será relevante la adquisición del patrimonio urbano en forma de legado de las propias instalaciones del recinto y edificios construidos para este propósito, donde habrá igualmente un beneficio en promoción

20 Diplomacia Siglo XXI

tanto turística, como social y empresarial, posicionándose como una ciudad atrayente donde invertir. Y no solo eso, si se celebrase la Expo, no solo se generaría negocio en Málaga, sino también en Andalucía y a nivel nacional. En concordancia con el tema del evento, el recinto será construido con el máximo nivel de eficiencia energética, arquitectura bioclimática y nivel cero de emisiones. Similares criterios se seguirán en la planificación de los medios de transportes y movilidad al recinto. Expo 2027 Málaga prepara un Fórum de reflexión que permitirá antes, durante y después de la Expo, convertir Málaga en el centro del debate sobre las ciudades y su transformación en elementos dinamizadores de la sostenibilidad y la in-

novación. Para ello, se invitará a los mejores especialistas y líderes (sociales, empresariales y políticos) de la lucha contra el calentamiento global y la transformación sostenible urbana. Cabe mencionar que España ofrecerá las máximas ayudas para que todos los países puedan participar, donde los participantes contarán con una oficina única y una oferta amplia de empresas y profesionales para colaborar en la construcción y gestión de sus pabellones. En definitiva, una Exposición como la de 2027 en Málaga permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia, convivencia y promoción de las buenas prácticas.•

21 Diplomacia Siglo XXI

HACIA LA SOSTENIBILIDAD URBANA

Escribe Carmen Bueno. Comisariado y consultoría.

UN TEMA RELEVANTE

El año 2027, tres años antes de que cumpla el plazo, será un buen momento para analizar cómo avanza la Agenda 2030 y cómo se van alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se prevé que, en 2030, el 60% de la población mundial (8.600 millones de personas) vivirá en ciudades y a fin de siglo lo harán 3 de cada 4 personas. Las ciudades concentran ya hoy hasta un 85% de la actividad económica y tienen un enorme impacto global en el medioambiente.

Según ONU-Hábitat, las ciudades consumen el 78% de

EXPO 2027: Hacia ciudades sostenibles

la energía mundial y son responsables de más de dos tercios de las emisiones mundiales que provocan el cambio climático. Por todo ello, las ciudades son parte crucial de la solución para mitigar la crisis planetaria.

Si bien el crecimiento urbano va asociado a la disminución de la pobreza, el rápido crecimiento de las ciudades está incrementando los desequilibrios y desigualdades sociales y económicas.

Además, la concentración urbana hace que las consecuencias derivadas del incremento de alteraciones climáticas y fenómenos naturales adversos tengan consecuencias dramáticas, que sólo se mitigarán pre-

22 Diplomacia Siglo XXI

parando a las ciudades para ser más resilientes a fenómenos climáticos extremos y a cambios sistémicos, como el aumento del nivel del mar que tanto está afectando ya las ciudades costeras, sobre todo en territorios insulares.

EXPO MÁLAGA 2027: UN HITO EN EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD URBANA

En 2010, coincidiendo prácticamente con el momento histórico en que la humanidad se convirtió en mayoritariamente urbana, se celebró en Shanghái la Expo Universal 2010, que bajo el tema "Mejores Ciudades, mejor vida", ofreció un panorama revelador sobre la urbaniza-

ción mundial, su evolución y consecuencias, y sirvió de marco para compartir ideas y necesidades para mejorar la calidad de las ciudades y su relación con el entorno. En paralelo, las agendas internacionales fueron prestando cada vez más atención a la cuestión urbana. El gran plan de acción de Naciones Unidas, la agenda 20-30 en la que se marcan 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), las ciudades tienen una gran relevancia: el ODS 11 se dedica específicamente a ciudades y comunidades sostenibles, y el 65% de las metas del conjunto de esta agenda sólo se alcanzará si se abordan localmente, sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. En 2016, en el encuentro internacional Habitat III promovido por Naciones Unidas, celebrado en Colombia, se aprobó la Nueva Agenda

URBANIZACIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

23 Diplomacia Siglo XXI
24 Diplomacia Siglo XXI

Urbana (NUA); este documento ofrece una visión compartida para lograr unos territorios y ciudades mejores y más sostenibles. Aporta orientaciones sobre cómo una urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, en el medio rural y en el urbano. Durante estos años se han multiplicado también las alianzas, cumbres y encuentros de alcaldes, gobiernos, organismos internacionales y organizaciones para la cooperación y el desarrollo dedicados a analizar y buscar soluciones conjuntas para lograr un desarrollo urbano y territorial más equilibrado, La candidatura de Málaga para la Expo del 2027 se enmarca en este incremento del interés y el esfuerzo global por lograr la sostenibilidad integral y la equidad –económica, ambiental, social, territorial– de las ciudades y contribuir a acercar a la sociedad la importancia, necesidad y urgencia de trabajar conjuntamente en esa dirección. Las Expos especializadas son plataformas privilegiadas de divulgación, intercambio, diálogo e impulso de la coopera-

ción internacional, sobre un tema concreto, dirigidas al público general e internacional, creando un marco muy singular de encuentro de especialistas e intercambio e impulso de novedades y tendencias innovadoras. En definitiva, son ocasiones únicas para la reflexión global y cajas de resonancia para el impulso de estrategias comunes y para visibilizar innovaciones; son eventos que tienen un gran impacto en la conciencia colectiva sobre el tema al que se dedican.

La elección del tema de una Expo es fundamental para que ésta sea relevante y útil. El tema de una expo especializada ha de tener varias características, que no es fácil que un tema reúna:

– Ha de ser un tema específico e identificable, a diferencia de las Expos Universales pensadas para temas más genéricos y abiertos.

– Ha de ser un tema de interés universal, que afecte a todas las regiones y países del planeta.

– Ha de ser un tema rico y variado, que permita ser desarrollado por los participantes desde diferentes

25 Diplomacia Siglo XXI

enfoques, escalas y perspectivas, para garantizar una Expo atractiva y diversa.

Debe ser interesante, atractivo y próximo para el público general, pero capaz de involucrar a diversos sectores especializados, para que la Expo realmente se convierta en un escaparate de innovación y espacio de debate.

Y, sobre todo, debe ser un tema relevante y candente, crítico para nuestro futuro.

El tema elegido por Málaga para la siguiente Expo especializada cubre todos estos requisitos. Pero además, estamos ante un tema urgente; la urgencia que tiene paliar los efectos de la actividad humana sobre el entorno natural y el clima y beneficiarnos del impacto positivo que ciudades bien planificadas pueden tener para lograrlo; la necesidad imperiosa de reequilibrar las grandes desigualdades, locales y sistémicas, asociadas al desarrollo urbano; la necesidad de cambiar de inmediato los mo-

delos de desarrollo, y avanzar hacia modelos sostenibles e integradores. Todo esto, convierten el tema elegido por EXPO 2027 MÁLAGA en el más relevante entre los presentados por la cinco candidaturas para la Expo 27/28. Invito a reflexionar sobre los temas propuestos por las otras candidaturas desde estas reflexiones:

Argentina, Bariloche - Naturaleza+tecnologia = Energia sostenible. Un futuro viable para la humanidad. Un nuevo comienzo. (la Expo de Kazajistan en 2017 se dedicó a las Energías Renovables).

España, Málaga - Hacia la Ciudad sostenible- Ciudadanía, Innovación y Medio Ambiente.

Estados Unidos, Minnesota (Bloomington) - Gente sana, planeta sano. Salud y bienestar para todos.

Serbia, Belgrado - Jugar por humanidad: deporte y música para todos.

Tailandia, Puhket - El futuro de la vida: Vivir en Armonía, compartiendo la prosperidad.

26 Diplomacia Siglo XXI

La urgencia en las actuaciones necesarias para empezar a revertir la situación actual, lo convierten, sin duda, en el más oportuno para la siguiente Expo especializada. Pero no sólo destaca entre los temas de las demás candidaturas, sino que sin duda en uno de los más relevante de los posibles: invito también a los lectores a pensar otro que lo iguale.

EN MARCHA

Málaga, en paralelo a la organización general de la candidatura, está trabajando en el desarrollo de su tema, y poniéndolo a prueba desde la perspectiva de una Expo. Recientemente hemos organizado un Simposio en Paris, dirigido a los delegados ante el BIE de todos los países. Han participado expertos en urbanismo y sostenibilidad de reconocido prestigio internacional (como Carlos Moreno, Alfonso Vegara o Salvador Rueda), y representantes de diferentes instituciones internacionales, gobiernos y ciudades de países de diversos países (ONU- Habitat, Banco Iberoamericano de Desarrollo, Níger, Gabón, Ciudad Juárez, Medellín o Copenhague). El simposio tiene su continuidad en un programa llamado Laboratorio Digital Urbano, con el que aspiramos a ir recogiendo gran diversidad de experiencias urbanas, y ejemplos de políticas nacionales o regionales y de iniciativas de todo tipo relacionadas con nuestro tema (cualquier idea y contacto desde nuestras embajadas para enriquecerlo, será bienvenido). También estamos probando la versión beta de una herramienta colaborativa, el juego de la Eco Ciudad Global (Play the City), que nos sirve ahora para divulgar la diversidad de vertientes que el tema de nuestra candidatura entraña y para ir testando la sensibilidad pública sobre estos asuntos y, en un futuro, será una herramienta interesante de trabajo para ayudar a desarrollar los contenidos de la Expo, al servicio de los participantes y de la propia organizadora. Se pueden seguir estos asuntos en los siguientes enlaces:

https://expo2027.malaga.eu/en/symposium/programme/ https://expo2027.malaga.eu/en/symposium/play-the-city/

Esta primera jornada ha suscitado un gran interés y ha permitido demostrar a los asistentes, delegados del BIE y representantes de embajadas de decenas de países, el interés y la diversidad de escalas y enfoques que el tema permite. Eso nos anima a augurar una Expo realmente realmente singular si llega a celebrarse y ahí es precisamente donde ahora hay que poner todo el empeño diplomático, en lograr apoyos para nuestra candidatura, en lograr votos para conseguir que el 21 de junio, sea la más votada en la Asamblea General del BIE que se celebrará en París. •

27 Diplomacia Siglo XXI

EXPO MÁLAGA 2027

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE MÁLAGA CON OCASIÓN DE LA EXPO 2027

AVANCE PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Málaga se postula para albergar una Exposición Internacional sobre "La era urbana: hacia la ciudad sostenible" porque creemos que ello contribuye a poner remedio a la emergencia planetaria que produce el cambio climático. Este evento sería una magnífica ocasión para impulsar una reflexión internacional sobre cómo contribuir desde las ciudades a la sostenibilidad. Ya que las ciudades somos las mayores productoras de CO2, también debemos ser los principales actores en la búsqueda de soluciones; somos a la vez el problema y la solución.

Las Expos anteriores han mostrado su capacidad para que los países muestren sus mejores prácticas y los millo-

nes de visitantes se sumerjan en la experiencia emocional de visitarla. Nadie olvida su visita a una Expo.

El Foro sobre la Sostenibilidad Urbana será el lugar de encuentro de los mejores profesionales del mundo en esta materia. La Agenda Urbana Internacional será la base de los debates y propuestas.

Este es el principal objetivo y legado que Málaga espera conseguir si somos elegidos para organizar este evento. Pero además las Exposiciones Internacionales, a lo largo de su historia, han demostrado su carácter transformador de las ciudades dado que no sólo se ceñían a los terrenos de la Exposición, sino que terminaban constituyendo un elemento catalizador del nuevo diseño urbano adaptado a la época. Ha sido un largo recorrido, desde las primera Gran Exposición de Londres de 1851 hasta nuestros días, un laboratorio de experimentación de las tendencias, que ha ido evolucionando hasta la concepción actual del modelo urbano, una ciudad sostenible, que hace compatible el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano con la protección del medio ambiente, permite el desarrollo personal en un entorno seguro, accesible, saludable, igualitario, inclusivo y participativo, que posibilita la convivencia, el desarrollo cultural, el crecimiento económico y el empleo, en el marco de la Agenda Urbana 2030. En estas últimas décadas Málaga, así como la mayor parte de las grandes ciudades españolas, han tenido una gran transformación que las ha modernizado. La Exposición Málaga 2027 debe servir para culminar la transformación

28 Diplomacia Siglo XXI
Escribe Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga.

de la ciudad que ya cuenta con unos Planes Estratégicos elaborados con gran consenso político y social que pueden ayudarnos a poner en marcha, en un tiempo récord, el Plan de Acompañamiento que necesitaremos si la candidatura de Málaga es elegida el próximo 21 de junio.

Una oportunidad de búsqueda de consensos entre las distintas administraciones y partidos políticos.

La nueva situación va a exigir, a todas las administraciones, organismos, partidos políticos y agentes sociales, un enorme esfuerzo por buscar consensos que ayuden a poner en marcha, en los plazos que tenemos, todo lo que debemos llevar a cabo, un ejercicio que tendrá sus frutos en la consecución de un objetivo común e ilusionante.

Un acelerador de proyectos.

Recordemos que, en caso de ganar la Expo, deberemos iniciar un proceso rápido de puesta en marcha de mecanismos interadministrativos ágiles y eficaces necesarios para un evento de esta naturaleza. Estos mismos mecanismos pueden servirnos para impulsar las infraestructuras y transformaciones que deben acompañar a la celebración de la Exposición, que se convertirá en un verdadero acelerador de proyectos en los que la ciudad lleva años trabajando. Así ha sido en otras ciudades que han organizado eventos de esta naturaleza y debemos lograrlo también para Málaga y su entorno.

ORIENTACIONES GENERALES DEL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Entorno del recinto Expo. Impulso al triángulo productivo

La ubicación del recinto Expo en la zona elegida permitirá integrar la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPack), el nuevo parque empresarial post-expo y las nuevas zonas residenciales que se crearán en el entorno. La unión de estos espacios servirá para articular esta zona de la ciudad que ya posee los estudios de los proyectos necesarios para dotar de infraestructuras suficientes que faciliten la integración y conexión con las áreas consolidadas.

Para ello, se contempla la urbanización de la zona oeste, donde se ubicará la Villa Expo y zona de conexión del sector con los terrenos de la universidad, con dos pasos, uno superior y otro inferior, sobre la A-357.

Se adapta la travesía de la Avenida Ortega y Gasset, vía de acceso sur al recinto que conectará con la importante intervención del vial metropolitano del oeste que llegará hasta Alhaurín de la Torre. Este vial, además, permitirá la conexión con el nuevo acceso norte del aeropuerto, con la carretera de la Azucarera y se completará con la ampliación de la A-704 y viales secundarios desde Cortijo Jurado hasta Campanillas, alternativos a la A-357.

Movilidad sostenible, activa e intermodalidad. Bajas emisiones.

Uno de los ejes esenciales para una ciudad sostenible es su movilidad, responsable de la mayoría de las emisiones de CO2 que se generan.

Se apuesta por seguir mejorando el transporte público de nuestra ciudad, hacerlo más accesible y atractivo para el ciudadano y conseguir el objetivo que el 100% de la flota de autobús urbano sea eléctrico para el 2027.

29 Diplomacia Siglo XXI

Se propone la ampliación de la red de metro, que facilite los accesos a la universidad y permitirá llegar a la Expo a pie en menos de 15 minutos. Lo mismo ocurrirá con el nuevo apeadero ferroviario de la Corchera, que además de servir a todos los desarrollos urbanísticos al sur del recinto, permitirá el acceso peatonal en menos de 10 minutos.

La creación de dos intercambiadores modales, uno en la plaza de La Marina y otro en La Explanada de la actual estación, permitirá el cambio de modo de transporte ya que podremos optar por autobús urbano, metropolitano, metro, cercanías y AVE.

Promoveremos la movilidad activa, mejorando los recorridos peatonales de la ciudad y completando la Senda Litoral que impulsa la Diputación Provincial de Málaga, un proyecto de defensa del dominio público marítimo, que nos une al resto de municipios costeros de la provincia y refuerza la conexión de Málaga con el mar, desde Torremolinos hasta el Rincón de la Victoria, interviniendo de forma coordinada con la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en el paseo marítimo de El Palo, de Pedregalejo y las zonas contiguas a los Baños del Carmen hasta el arroyo de Jaboneros, que conseguirá la regeneración ambiental de la zona y la mejora de sus accesos, convirtiéndose en espacios participativos para la ciudadanía. Seguiremos trabajando para la ampliación de nuestra red de carriles bici, tomando como base el Plan Director de la

Bicicleta de Málaga, en el que se contempla la ampliación de más de 90 km a los 46 km existentes, que nos ayudará a que el ciudadano vea que la bicicleta es una alternativa atractiva para su movilidad.

Articular el entorno metropolitano mediante un sistema de transporte público sostenible: red ferroviaria

El área metropolitana del entorno de Málaga es ya un hecho con una población censada de más de 1.200.000 habitantes que trabajan, viven y pasan su tiempo de ocio en distintos municipios de la zona.

La actual red ferroviaria de cercanías Málaga-Fuengirola, deberá ser completada por otra línea ferroviaria de altas prestaciones para dar servicio a los municipios de la Costa del Sol Occidental, previendo en una primera fase la conexión ferroviaria de Málaga con Marbella y Estepona, y en una segunda fase darle continuidad hasta Algeciras, debiéndose abordar en una tercera fase el Tren Litoral de la Costa del Sol Oriental. Esta primera fase debería ser un proyecto prioritario que impulsa la Expo Málaga 2027, aprovechando la sinergia y financiación de los nuevos fondos europeos que tienen precisamente como objetivo este tipo de inversiones: nada más sostenible que los desplazamientos en ferrocarril.

Terminar de abrir la ciudad al mar

La construcción para la Expo del Auditorio en el puerto, unido a las inversiones ya previstas en el Plan Especial del Puerto (marina de San Andrés, nuevas oficinas, Oceanográfico, nueva Lonja…) y a la peatonalización que crea Málaga Litoral, aconsejan una ordenación urbanística integradora que facilite la apertura del puerto a la ciudad, siguiendo el modelo de los muelles 1 y 2.

El Plan Litoral se ha de sumar a esta apertura, conectando el centro de Málaga con su puerto, soterrando el tráfico rodado y conectando el transporte público con el intercambiador de La Marina, con el resultado de la ampliación de las zonas peatonales y verdes, que suponen la consolidación de la zona de bajas emisiones del centro histórico y el monte Gibralfaro.

30 Diplomacia Siglo XXI

Nuevas zonas y corredores verdes

La ampliación de la red actual de espacios verdes debe ser también un objetivo para la ciudad. Por ello, se recogen los objetivos del plan de lucha contra el cambio climático (ALICIA) de reforestar amplias zonas del término municipal con objetivos múltiples (lucha contra la erosión, creación de anillos verdes, mejora de la calidad del aire, etc). Un estudio minucioso de las necesidades para conformar un cinturón verde, conector de biodiversidad que conecte al ciudadano con su entorno.

Expo Málaga 2027 se integra en la trama verde de la ciudad, aportando un parque urbano de más de 200.000 m2 que servirá de conexión de los Montes de Málaga con el río Guadalhorce. El arroyo Merino y la vereda Ardales-Málaga atraviesan los terrenos de la EXPO, en los que se realizarán trabajos de renaturalización del arroyo y la vereda, que se prolongarán al norte y sur del recinto. En el entorno próximo, se desarrollan intervenciones de transformación en parque urbano de espacios degradados

del antiguo vertedero de Soliva y la renaturalización del humedal de Los Prados

En el resto de la ciudad se contempla la ejecución de 5 nuevos parques urbanos, entre los que se encuentran el de Repsol, San Rafael o los metropolitanos de Campamento Benítez o Arraijanal.

Apostando de forma decidida por la creación de un Anillo Verde perimetral de la ciudad de Málaga y el Corredor verde del Guadalhorce, previstos en el Plan del Clima de Málaga, aprobado por el Pleno Municipal en el mes de julio de 2020 y encaminados a conseguir objetivos relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático, mejora de la biodiversidad, así como mejora de la calidad ambiental y mejora del bienestar incrementando espacios para la práctica del deporte, ocio y disfrute de la naturaleza.

Recuperación de los cauces fl uviales

Tenemos que aprovechar la unidad de las administraciones en el evento para terminar la recuperación de los cauces del Guadalmedina y Guadalhorce. El primero es una deuda pendiente de Málaga con sus ríos, que ganará zonas peatonales con los soterramientos del tráfico rodado y se realizará una regeneración de sus márgenes convirtiéndolo en un corredor verde y un eje urbano conector de equipamientos, servicios y barrios, ganando espacios para el peatón, eliminando barreras y revitalizando la zona. La integración se completa con la ejecución o reforma de las pasarelas peatonales y viarias en Virreina, arroyo Pastelero, Ciudad Jardín, Sierra Bermeja, Sagrada Familia, Cristo Rey, Rosaleda Martiricos, Trinidad, con formación de plazas puente en Armiñán y Aurora, Campamento, Santo Domingo y ampliaciones de tableros en el puente del Carmen, Misericordia o la Esperanza.

Impulso a la vivienda de promoción pública y con precios asequibles.

Las miles de viviendas que van a crearse en el entorno del recinto Expo, e incluso dentro del mismo con residencias para jóvenes, van a ir en la buena dirección que Málaga necesita. Para ello, estamos ya avanzando con la Empresa Estatal de Suelo del Ministerio de Transportes, Movili-

31 Diplomacia Siglo XXI

dad y Agenda Urbana del Gobierno de España (SEPES) en esa dirección para poner en el mercado 883 viviendas de promoción pública en el sector Buenavista residencial colindante con el recinto EXPO.

Así mismo, el Ayuntamiento pondrá a su disposición 7 parcelas residenciales para construir 562 viviendas igualmente de promoción pública, en el sector denominado Cortijo Merino, colindante igualmente al recinto EXPO y al sector Buenavista residencial. Estas 1.445 viviendas servirán como Villa EXPO para dar alojamiento a los trabajadores y demás personal durante el desarrollo de la exposición y tras ello, se pondrán en el mercado para aumentar la oferta de viviendas dignas y adecuadas para jóvenes, mayores, trabajadores etc.

Creación de un nuevo modelo de parque empresarial en el anillo Expo tras el evento

El éxito de estos últimos años captando empresas de nuevas tecnologías ha hecho crecer la necesidad de oficinas y viviendas para estos trabajadores. El recinto Expo tras el evento, se transformará en un parque empresarial innovador, de alta eficiencia energética, con espacios públicos verdes, con residencias y viviendas adaptadas a los nuevos usos (co-working y co-living), con usos universitarios y culturales, un nuevo polo de atracción de la ciudad.

Este nuevo modelo de parque empresarial puede servir como modelo para la renovación de zonas terciarias degradadas de algunos de nuestros barrios.

PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA 2030

La apuesta por transformar la ciudad de Málaga con ocasión de la Expo 2027 y de la PostExpo, encuentra también su apoyo en la planificación estratégica con la que cuenta la ciudad.

En este sentido, Málaga cuenta desde hace décadas con Planes Estratégicos para el desarrollo de los principales proyectos de la ciudad. Todo el trabajo se realiza a través de la Fundación CIEDES que cuenta con un Patronato en el que están representadas las instituciones de la ciudad, la Universidad, sindicatos, organizaciones empresariales, y administraciones públicas consolidando una actividad de cooperación institucional y trabajo colaborativo con los sectores públicos y privados.

En este mes de marzo se ha presentado en la ciudad el nuevo Plan Estratégico de Málaga 2030, documento fruto del trabajo realizado a lo largo de un año y medio por 16 grupos de prospectivas, en el que han participado más de 400 profesionales y expertos en distintas disciplinas. La reformulación de la Estrategia se ha alineado con la Agenda 2030 Naciones Unidas, Nueva Agenda Urbana Naciones Unidas, Agenda Urbana para la Unión Europea, Marco Comunitario 2021-2027, Next Generation EU, Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Programa Operativo de España 2021-2027, Agenda Urbana Española, Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, Agenda Urbana de Andalucía, la Agenda Urbana Málaga 2050 y el Plan de Recuperación Málaga 2021-2025.

Así la educación, la empleabilidad, la digitalización, la sostenibilidad, la ciudad global, la realización de infraestructuras estratégicas y la plena integración de las personas, son la base de la nueva estrategia, recogiéndose como “proyectos estratégicos” de la ciudad todas las actuaciones mencionadas, en sus diferentes líneas estratégicas (Málaga, educación y ciudadanía; Málaga, global e integradora; Málaga de la cultura; Málaga, innovadora y digital y Málaga, sostenible y litoral).

En definitiva, tenemos una oportunidad y debemos aprovecharla, para ello, hay que estar preparados para avanzar hacia la transformación de nuestra ciudad, una palanca para hacer de Málaga una ciudad referente internacional en el ámbito de la sostenibilidad.

Tal y como ha mencionado el Ministro anteriormente en su artículo, en palabras del ex Secretario General del BIE, Vicente G. Loscertales “ ..con cada Expo, también hay un denominador común, el de desarrollo urbano sostenible, regeneración, inversión y políticas de futuro centradas en los ciudadanos. Impulsando el cambio urbano en las ciudades anfitrionas, las Expos dejan un legado urbano y cultural sostenible para sus anfitriones y ayudan a crear las ciudades del mañana.”•

32 Diplomacia Siglo XXI

NACIONAL

DE CÓNSULES HONORARIOS

MÁS INFORMACIÓN: diplomacia@revistadiplomacia.com

ORGANIZA: ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA

DSH

Presente en más de 40 países.

Con 20 años de experiencia.

Estudios de financiación por un valor de 32.000 millones de $. Seriedad, confianza, credibilidad.

Bajo la dirección de Claudio Chaques y Bettina Vöhringer.

cchaques@dshspain.com

Deutsch Spanische Handelsgesellschaft SL

Introducción

Con un compromiso fiel con el Cuerpo Diplo- mático acreditado en España, en las más de cien embajadas de Madrid y en los diferentes consu- lados por diversas ciudades de España como Se- villa, Barcelona, Málaga o Valencia, la revista Di- plomacia, como órgano de comunicación de la Academia de la Diplomacia, edita una renovada edición de la Guía de Colegios para el Cuerpo Diplomático 2023/2024, lo que supone una dé- cada de publicación de la Guía. Una publicación pensada exclusivamente para los diplomáticos, especialmente para los extranjeros acreditados en España, pero también para los españoles que vuelven con sus hijos después de años destina- dos en el extranjero. Por expresa petición de nuestros lectores di- plomáticos, la Guía sirve de referencia para el colectivo diplomático a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos. Diplomáticos españoles y extranjeros, muchos de los cuales llegan destinados a España con sus hijos por varios años. Como siempre en la Guía nuestro lector va a encontrar las mejores instituciones y lo más importante: Colegios especializados y con gran experiencia en el trato con hijos de diplomáticos. Colegios experimentados en idiomas... religiosos... en el bachillerato inter- nacional... todos ellos recomendados por Di- plomacia como los mejores en la búsqueda de la excelencia académica, en la enseñanza y en la formación.

Hace un año la revista Diplomacia publicó en el número 146 un suplemento especial dedi- cado a la Asociación de Familias de Diplomá- ticos. En las páginas se dedicó un importante espacio al trato con los hijos de diplomáticos, donde se mencionaba lo siguiente: “Una de las

principales satisfacciones, pero a la vez fuen- te de grandes preocupaciones que puede tener una persona en su vida, viene de sus hijos. Los que nos movemos por el mundo no somos muy diferentes, pero sí jugamos con otras variables que hacen que nos planteemos nuestra manera de vivir, de sentir y de educar varias veces cada tres o cuatro años”. “La mayoría de las perso- nas que se expatrían o cambian un país por otro con hijos, reconocen el peso que estos tienen en la elección del nuevo destino, y es que hay muchos determinantes que pueden inclinar la balanza, el colegio y la continuidad curricular, si es un país amigable con los niños, si es ade- cuado para la adolescencia, si está muy lejos de la familia en España, etc. Cada familia puede tener un montón de combinaciones. Y cada familia y cada caso va a ser único. Todos que- remos lo mismo. Lo que sí se cumple en la ma- yoría de los casos, es que todos queremos que nuestros hijos sufran lo menos posible, y que se beneficien de las cosas buenas que conlleva el hacer las maletas (literal y figuradamente) cada tres años”. Una opinión compartida igualmente en un reciente acto organizado por la Academia de la Diplomacia por la la Asociación de Diplo- máticos Españoles (ADE). En definitiva, la elección de un colegio es posi- blemente la mayor de las prioridades de los pa- dres diplomáticos. Y por ello, para ayudarles en la decisión, venimos años colaborando con una serie de colegios donde encontrará, también, una experiencia con el trato de hijos de diplomáticos de todas las naciones. Le deseamos que disfrute de la nueva edición de la Guía de Colegios para el Cuerpo Diplomático curso 2023-2024 y que le sea de gran utilidad.

Los colegios más adecuados para los hijos de diplomáticos

DIRECTORIO DE COLEGIOS

AGORA INTERNATIONAL SCHOOL

AgoraMadridInternationalSchool

Calle Duero, 35

28670 Villaviciosa de Odón, Madrid

Tlf. 91-616-71-25

Página web: colegioagoramadrid.es

Twitter: @agora_madrid

Instagram: agora_madrid

Facebook: AgoraMadridInternationalSchool

Con presencia en Madrid, Barcelona, Sant Cugat, Andorra, Lledó, Mallorca y Granada.

BRAINS INTERNATIONAL SCHOOLS

Colegios Brains en Madrid

Brains International School La Moraleja (desde los 8 meses hasta los 18 años)

91-650-43-00

cgalindo@colegiobrains.com

Brains International School Conde deOrgaz (desde los 10 meses hasta los 6 años)

Tlf. 91-388-93-55

pilarmoreno@colegiobrains.com

Brains International School María

Lombillo (desde los 6 años hasta los 18)

Tlf. 91-742-10-60

plopez@colegiobrains.com

Colegios Brains en Las Palmas de Gran Canaria

Brains International School

Las Palmas de G.C (desde los 5 meses hasta los 12 años)

Tlf. 928-29-64-44

gcabrera@colegiobrains.com

Brains International School Telde (desde los 12 años hasta los 18)

Tlf. 928-69-42-57

gcabrera@colegiobrains.com

Página Web del Centro

www.colegiobrains.com

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ BrainsInternationalSchool/

Twitter: @Colegio_brains

Instagram: @brainsinternationalschool

Youtube: https://www.youtube.com/ user/ColegiosBrains

38 Diplomacia Siglo XXI

COLEGIO RAMÓN Y CAJAL

El compromiso de los profesores y de los alumnos es clave en un modelo pedagógico que apuesta por el bienestar emocional fomentando valores como la empatía y la solidaridad, y competencias clave como la curiosidad y el pensamiento crítico.

La filosofía pedagógica de este colegio confía en la neurociencia, la gestión socioemocional, el uso de metodologías activas, la internacionalización y la transformación digital.

El Programa Bachillerato Internacional favorece el desarrollo personal y académico de los alumnos, animándolos a pensar de manera crítica y constructiva. El alumno ocupa el centro del proceso de aprendizaje y es protagonista de la acción educativa indagando, buscando soluciones, trabajando en equipo, y realizando sus propios proyectos con el objetivo de encontrar su mejor versión a todos los niveles: académico, emocional y de crecimiento personal. Alinean su estrategia con los ODS para inculcar valores de responsabilidad y sostenibilidad. El alma de este colegio lo forman alumnos, familias y profesores que no se conforman solo con conseguir buenos resultados académicos. Su compromiso va más allá al perseguir formar a buenas personas que sean capaces de reconocer el mundo que les rodea y mejorarlo. De ahí, la importancia de fomentar valores como la empatía, la autoestima y el respeto, estimulando que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su talento.

Conjugar tradición e innovación con más de 60 años de experiencia les sitúa a la vanguardia del aprendizaje activo. Su capacidad de adaptación y visión de futuro les ha permitido reinventarse constantemente. Cuentan con una red tecnológica muy avanzada que potencia la competencia digital de los alumnos, ofreciendo grandes posibilidades en cuanto a recursos pedagógicos digitales (clases en streaming, contenidos digitales, iPad, plataformas de seguimiento pedagógico, etc.) y todo lo necesario para favorecer el proceso actual de enseñanza-aprendizaje.

Su sistema de gestión ha sido también muy reconocido. Recientemente, han recibido el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la estrategia del Centro. También han sido reconocidos como Embajadores de la Excelencia Europea (al obtener +600 puntos en EFQM) y han obtenido el Premio Oro Iberoamericano de la Calidad (FUNDIBEQ). Los

resultados les avalan con un 100% de aprobados en los últimos años de la EvAU, y además los acompañan a donde quieran llegar: en la última promoción, el 88,7% de los alumnos obtuvieron plaza en su primera opción de grado universitario.

Mariano Sanz, director del centro asegura: “Somos un colegio con alma, en el que la solidaridad, la confianza, la seguridad, el medio ambiente y la adaptación al cambio juegan un papel fundamental a lo largo de la vida escolar de nuestros alumnos”.

BRITISH COUNCIL INFANTS

C./ Alfonso Rodríguez Santamaría 23 28001 (Madrid). admisionescolegio@britishcouncil.es

Tlf. +34 91 337 50 50 www.britishcouncilschool.es

BRITISH COUNCIL SCHOOL

C/ Solano, 5 y 7

28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

Tlf. 911 21 80 00 britishcouncil.es

CAUDE

C/ Barco, 2 28222 Majadahonda. Madrid

Tlf. 91 602 80 22 info@colegiocaude.com

COLEGIO AFUERA

Colonia del Retiro. C./Conde de Cartagena, 33-35 28007 Madrid

Tlf. +34 91 551 64 39 www.colegioafuera.es colegio@afuera.com @ColegioAfuera

COLEGIO BRISTOL

C./ Enrique de Prada, 9. 28042 Madrid

Tlf. +34 91 742 86 87 www.colegiobristol.com bristol@afuera.com @ColegioBristol

COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA

Glorieta Ángel Herrera Oria, s/n

41930 · Bormujos (Sevilla)

Tlf. 954 48 80 80 info@colegioceusevilla.es https://www.colegioceusevilla.es/ Facebook. @ceuandalucia Twitter. @CEUAndalucia Linkedin. Fundación San Pablo Andalucía CEU

Instagram. ceu_andalucia

COLEGIO ESCANDINAVO

Camino Ancho, 14 28109 La Moraleja - Madrid

Tlf. +34 91 650 01 27 www.escandinavo.com

COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA- SAN FRANCISCO DE PAULA

C/ Alcázares, 8 - 41003 Sevilla

Tlf: +34 954 224 382 colegiosfpaula.com sfpaula@sfpaula.com

COLEGIO LOGOS

Urbanización Molino de la Hoz

c/ Sacre, 2 28232 Las Rozas - Madrid

Tlf. +34 91 630 34 94 colegio@colegiologos.com www.colegiologos.com

COLEGIO PRIVADO ENGAGE

C/ Mar Egeo, 32 28220 Majadahonda, Madrid

Tfno. 916 380 196

Email: info@slg.es www.engage-edu.org @colegioengage

COLEGIO RAMÓN Y CAJAL

C/ Arturo Soria, 206 28043 Madrid

crc@colegiosramonycajal.es

Tlf. +34 91 413 56 31

Página web: colegiosramonycajal.es

Facebook: ColegioRamonyCajal

Twitter: @colegio_rcajal

Instagram: colegioramonycajal

COLEGIO RETAMAR

c/ Pajares 22, Pozuelo de Alarcón

28223 Madrid

Tlf. +34 917 141 022. www.retamar.com

COLEGIO SANTA MARÍA DEL CAMINO

C/ Peguerinos, 13. Puerta de Hierro. 28035 Madrid

info@colegiosantamariadelcamino.es

Tlf. +34 91 316 13 47 www.colegiosantamariadelcamino.es

COLEGIO SUIZO

Carretera de Burgos, KM 14 28108 Alcobendas (Madrid)

Tlf. 91 650 58 18 www.colegiosuizomadrid.edu

COLEGIOS IEP

Alicante, Asturias, Castellón, Madrid, Valladolid y Zaragoza

Tlf. Madrid: +34 916 38 01 96 iepgroup.es

COLEGIOS SEK

Colegio Internacional SEK

El Castillo

Urb. Villafranca del Castillo

Castillo de Manzanares, s/n Villanueva de la Cañada.

28692 Madrid, España

Tlf. +34 91 815 08 92 sek-castillo@sek.es

www.sek.es

Colegio Internacional SEK

Ciudalcampo

Urbanización Ciudalcampo

Paseo de las Perdices, 2 San Sebastián de los Reyes.

28707 Madrid, España

(+34) 916 59 63 03

www.sek.es

Colegio Internacional SEK Santa Isabel

Calle San Ildefonso, 18

28012 Madrid, España

Tlf. +34 91 527 90 94

www.sek.es

40 Diplomacia Siglo XXI

Colegio Internacional SEK

Atlántico

Urb. A Caeira - Illa de Arousa, 4 Boa Vista Poio. 36005 Pontevedra, España

Tlf. +34 986 87 22 77

www.sek.es

Colegio Internacional SEK

Catalunya

Av. del Tremolencs, 24, La Garriga

08530 Barcelona, España

Tlf. +34 93 871 84 48

www.sek.es

COLEGIOS ST. GEORGE’S BRITISH SCHOOL

Calle Salvia, 40 28109 Alcobendas (La Moraleja)

Calle Padres Dominicos, 1

28050 Madrid

sec.madrid@stgeorge.es

Tlf. +34 916 508 440

www.stgeorge.es

Calle de Alemania, 28 04740 Roquetas de Mar - Almería

sec.almeria@stgeorge.es

Tlf. +34 950 338 860

www.stgeorge.es

Carrer de l’Esperança, 13 08017 Barcelona

sec.barcelona@stgeorge.es

Tlf. +34 931 293 024

www.stgeorge.es

Carretera Sevilla-Huelva, s/n 41800 Sanlucar La Mayor. Sevilla sec.sevilla@stgeorge.es

Tlf. +34 55 702 430

www.stgeorge.es

Avenida Centaurea, 8 29018 Málaga

admin@stgeorge.es

Tlf. +34 952 290 149

www.stgeorge.es

HASTINGS NEXUS

Lorenzo Solano Tendero, 11

28043 Madrid

Tfn: +34 91 825 21 52

admisions@hastingsschool.com

www.hastingsschool.com

HIGHLANDS SCHOOL LOS FRESNOS

C/ Comunidad Canaria, 8 28660 Boadilla del Monte (Madrid)

Tlf. 638 28 33 09 comunicacion@highlandslosfresnos.es

INTERNATIONAL MONTESSORI SCHOOL

C/ Gregorio Benitez 23-25 28043 Madrid

Tlf. 91 300 13 44 info@montessori.es www.montessori.es

INTERNATIONAL SCHOOL OF MADRID

C/ Rosa Jardón 1 (EYFS), 3 (Primary), 12 (Middle School)

C/ Serrano Galvache 13 (Upper Secondary).

Madrid 28016 y 28033

Tlf. 91.359.21.21 info@internationalschoolofmadrid.com internationalschoolofmadrid.com

Redes sociales: Twitter: @ism_madrid

Facebook: https://www.facebook.com/ InternationalSchoolofMadrid1/ Instagram: international_school_madrid_

KING’S COLLEGE, ALICANTE

Glorieta del Reino Unido 5 El Palmeral-Urbanova-Tabarca 03008 Alicante - Spain

Tlf. +34 965 106 351 info.kca@kingsgroup.org alicante.kingscollegeschools.org

KING’S COLLEGE, MURCIA

Calle Pez Volador s/n Urb. La Torre Golf Resort Roldán, 30709 Murcia - Spain

Tlf. +34 968 032 500 info@kcmurcia.es murcia.kingscollegeschools.org

KING’S COLLEGE SCHOOL, LA MORALEJA

Paseo de Alcobendas, 5 La Moraleja

Madrid 28109 - Spain

Tlf. +34 916 585 540 info.lamoraleja@kingscollege.es www. madrid-lamoraleja. kingscollegeschools.org/

KING’S COLLEGE, SOTO DE VIÑUELAS

Paseo de los Andes, 35 Soto de Viñuelas

Madrid 28761 - Spain

Tlf. +34 918 034 800 info@kingscollege.es madrid-soto.kingscollegeschools.org

LYCÉE FRANÇAIS DE MADRID

Plaza del Liceo, 1 - 28043 - Madrid

Tlf : +34 91 748 94 90 www.lfmadrid.net/es/

SCUOLA ITALIANA MADRID

Calle Agustín de Betancourt, 1 28003 Madrid

Tlf.: +34 91 533 05 39 www.scuolamadrid.org

SLAM SCHOOL

Av. de Venecia, s/n, 40424 Urbanización, Segovia admisiones@slamschool.es

Tlf. +34 658 098 733.

42 Diplomacia Siglo XXI

THE WORLD IS OUR

THE WORLD IS OUR CLASSROOM

THE WORLD IS OUR CLASSROOM

with a strong humanistic vocation. And all this in collaboration with young people from all over the world.

aim of these international stays is to foster and strengthen their English and French language skills while increasing their personal autonomy and social skills.

SEK-Dublin is the only school in Ireland that offers the IB Middle Years Programme (aimed at young people between 12 and 16 years old) and the IB Diploma in English. SEK-Les Alpes enjoys a privileged setting for mountain sports, going on cultural trips around Europe and activities related to nature and the environment.

Academic stays in Ireland and France

Academic stays in Ireland and France

Students can opt to take short study stages or full academic years at SEK-Dublin, in Ireland, and SEK-Les Alpes, in France. The aim of these international stays is to foster and strengthen their English and French language skills while increasing their personal autonomy and social skills.

combine their dedication to their chosen sport with academic education, with an individualised and tailored programme combining sports training and personal development.

combining sports training and personal development.

Students can opt to take short study stages or full academic years at SEK-Dublin, in Ireland, and SEK-Les Alpes, in France. The aim of these international stays is to foster and strengthen their English and French language skills while increasing their personal autonomy and social skills.

SEK-Dublin is the only school in Ireland that offers the IB Middle Years Programme (aimed at young people between 12 and 16 years old) and the IB Diploma in English. SEK-Les Alpes enjoys a privileged setting for mountain sports, going on cultural trips around Europe and activities related to nature and the

SEK-Dublin is the only school in Ireland that offers the IB Middle Years Programme (aimed at young people between 12 and 16 years old) and the IB Diploma in English. SEK-Les Alpes enjoys a privileged setting for mountain sports, going on cultural trips around Europe and activities related to nature and the

COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA

Una apuesta por la excelencia académica y personal del alumno

El Colegio CEU San Pablo Sevilla inició su andadura hace diez años, apostando desde el primer momento por una formación integral, que tenía como objetivo capacitar académicamente al alumno e instruirlo en valores basados en el humanismo cristiano. Se trata de que, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, vayan recibiendo una

preparación que les permita convertirse en individuos con espíritu crítico, responsables, competentes, empáticos y conscientes de la importancia de servir al bien común de la sociedad.

El pasado mes de mayo incorporó el nuevo edificio para Bachillerato, completando así su oferta formativa, que

46 Diplomacia Siglo XXI

abarca desde Educación Infantil hasta la etapa preuniversitaria. Con una extensión aproximada global de 35.600 m² y capacidad para 1.500 alumnos, el centro desarrolla un cuidado proyecto bilingüe, a través de una metodología individualizada, innovadora y pedagógicamente eficaz, ofreciendo una atención personal exclusiva en todas las etapas. Cuatro son los pilares del Colegio CEU San Pablo Sevilla: la excelencia académica, el desarrollo vital pleno de cada alumno, la colaboración con la familia y la vocación de servicio a la sociedad; y cuatro son sus ejes transversales adaptados a cada etapa educativa: innovación tecnológica, deporte, música e internacionalización.

El equipo docente ejerce una función mentora con el estudiante, acompañándole en su crecimiento personal y académico. Todo ello, en permanente comunicación con las familias, puesto que trabajar de forma coordinada es la clave para que los alumnos vayan avanzando de forma exitosa en la consecución de sus objetivos. Los profesores son profesionales comprometidos con su labor en las aulas, que trabajan día a día para ayudar al alumno a alcanzar su mejor versión.

Además de las asignaturas tradicionales, el estudiante aprende a desarrollar nuevas competencias, habilidades

COLEGIOS GRUPO CEU

Colegio CEU San Pablo Sevilla

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Calle Maimónides, 38, 41930, Bormujos (Sevilla) 954 488 000

https://www.colegioceusevilla.es/

Colegio CEU San Pablo Montepríncipe

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Urbanización Montepríncipe, s/n. 28668, Madrid

913 52 05 23

http://www.colegioceumonteprincipe.es/

Colegio CEU San Pablo Sanchinarro Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Av. de Niceto Alcalá Zamora, 43. 28050, Madrid

913 92 34 40

http://www.colegioceusanchinarro.es/

Colegio CEU San Pablo Claudio Coello

Bachillerato

Calle Martín de los Heros, 60. 28008. Madrid

915615240

http://www.colegioceuclaudiocoello.es/

Colegio CEU San Pablo de Murcia

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

C/ Camino San Pablo CEU, 16, 30509 Molina del Segura, Murcia, Murcia 968 61 19 05

http://www.colegioceumurcia.es/

y aptitudes en áreas como oratoria, deporte, innovación y nuevas tecnologías, investigación, ajedrez, arte y música, con el objetivo de que explore nuevas aficiones. Por otra parte, se trabaja en la formación de virtudes cristianas a través de Pastoral y de las catequesis, que los preparan para recibir los sacramentos.

Colegio CEU Jesús María

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato Calle Deportista Alejandra Quereda, 15, 03016 Alicante 965 26 14 00

http://www.colegioceualicante.es/

Colegio CEU AbatOliba – Loreto Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato Av. de Pearson, 9, 08034 Barcelona 932 04 08 16

https://loreto.abatoliba.edu/

Colegio CEU AbatOliba – Spínola

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Av. de la Mare de Déu de Montserrat, 86, 08024 Barcelona 934 56 53 81

https://spinola.abatoliba.edu/

Colegio CEU Virgen Niña

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Paseo del Batán, 60, 01007 Vitoria-Gasteiz, Álava 945 14 28 74

http://www.colegioceuvitoria.es/

Colegio CEU San Pablo Valencia

Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Edificio Seminario Metropolitano, 46113 Moncada

961 36 90 14

http://www.colegioceuvalencia.es/

47 Diplomacia Siglo XXI

EL CANCER CENTER CLÍNICA

UNIVERSIDAD DE NAVARRA, TRATAR

EL CÁNCER CON MAYOR PRECISIÓN

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra aúna sinergias

asistenciales, cientí cas y docentes para conseguir los mejores resultados médicos en pacientes con cáncer

48 Diplomacia Siglo XXI

A total of 550 medical specialists, researchers, nursing professionals, teachers and other experts constitute the Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, the oncology center of the University of Navarra, which boasts more than four decades of experience in cancer treatment and research.

Its mission is to bring together all the healthcare, research and academic activity related to this disease that takes place in the buildings of the Clinic, the Cima and the faculties of the biosanitary area, respectively, both at the Pamplona and Madrid headquarters. Its director, Dr. Antonio González, explains that a comprehensive cancer center like this one “stands out not only for its innovative solutions, but also for its strong links with a university, an outstanding capacity and experience in translational and clinical research, as well as a wide network of international collaboration”.

de cáncer comprehensive “destaca no solo por sus soluciones innovadoras, sino por sus fuertes vínculos con una universidad, una destacada capacidad y experiencia en investigación traslacional y clínica, así como una amplia red de colaboración internacional”.

El Dr. González señala que “la evidencia científica ha demostrado que los pacientes tratados en un centro de cáncer han obtenido resultados médicos sensiblemente mejores y nosotros queremos poder ofrecerles eso a nuestros pacientes”. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se ha propuesto desarrollar una red de centros de cáncer integrales en todos los países de la Unión Europea, para que en 2030 la mayoría de los pacientes que lo requieran puedan acceder a uno de ellos y conseguir así el abordaje más adecuado en la lucha contra esta enfermedad.

Un total de 550 especialistas médicos, investigadores, profesionales de enfermería, docentes y otros expertos constituyen el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, el centro oncológico de la Universidad de Navarra, que recoge más de cuatro décadas de experiencia en el tratamiento e investigación del cáncer. Su misión es aunar toda la actividad asistencial, investigadora y docente en torno a esta enfermedad que se desarrolla en los edificios de la Clínica, el Cima y las facultades del área biosanitaria, respectivamente, tanto en el campus de Pamplona como el de Madrid. El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es un centro de cáncer integral, o comprehensive. Su director, el Dr. Antonio González, explica que un centro

El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, destaca que este tipo de centros “deben tener un carácter innovador y generar conocimiento”, y para ello resulta clave que cuenten con “equipos multidisciplinares sólidos que desarrollen investigación de vanguardia, que diseñen y arranquen ensayos clínicos y que apliquen tratamientos basados en la última tecnología y evidencia disponible”. Estos equipos constituyen también un entorno ideal para la formación de especialistas clínicos e investigadores biomédicos.

María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra, ha recordado la importancia del Cancer Center como uno de los proyectos de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra. “La oncología es una de nuestras líneas prioritarias de investigación dentro del ámbito de la medicina personalizada, que entendemos como el resultado de ofrecer a los pacientes tanto los mejores avances de la investigación como una atención médica humanizada, respetuosa con la dignidad única de cada persona”, apunta la rectora, “además, el desarrollo del centro requiere ese enfoque multidisciplinar y colaborativo, con profesionales de distintas áreas de conocimiento, que una institución universitaria puede proporcionar”.•

49 Diplomacia Siglo XXI

LEONARDO HOTELS

50 Diplomacia Siglo XXI
LEONARDO ROYAL HOTEL MALLORCA
LEONARDO HOTEL FUENGIROLA COSTA DEL SOL 51 Diplomacia Siglo XXI
NYX HOTEL IBIZA

CÓRDOBA SE UNE A GRANADA, MÁLAGA O SEVILLA DONDE LA ACADEMIA

REALIZA SUS ACTIVIDADES EN ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN

ENTRE EL PALACIO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA Y LA ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA

El Palacio de Congresos de Córdoba y la Academia de la Diplomacia del Reino de España han firmado un convenio de colaboración por el cual esta entidad pasa a formar parte del programa Embajadores de Córdoba, impulsado y dinamizado por el espacio congresual de la calle Torrijos.

Con esta alianza, la Academia de la Diplomacia continua con su plan de expansión de actividades por diferentes ciudades de España, y Córdoba se une a otras ciudades andaluzas como Granada, Sevilla y Málaga, donde esta institución desarrolla parte de sus actividades. Del resto de España ciudades como Santander o Salamanca acogen actividades semestralmente, y para finales de junio se inaugurará de manera oficial la sede portuguesa en Cascáis. Desde el Palacio de Congresos de Córdoba, a través de la promoción y expansión del programa Embajadores de Córdoba, se pretende servir de plataforma y altavoz de diferentes sectores, así como de elemento de dinamización para el ámbito social, económico, turístico y

52 Diplomacia Siglo XXI

cultural de la ciudad y la provincia de Córdoba. Más de 70 agentes socioeconómicos y culturales, entre instituciones públicas, entidades y asociaciones a nivel local, regional y nacional, se han adherido ya a este programa. Gracias a este convenio, el Palacio de Congresos se convierte en lugar de referencia para la Academia de la Diplomacia en Córdoba y será donde se desarrollarán

EL EMBAJADOR TWAL INGRESA EN LA ACADEMIA DE LA DIPLOMACIA

Este acuerdo ha sido firmado en el recinto de Torrijos por el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Santiago Velo de Antelo; el consejero de la Junta de Académicos, Claudio Chaqués, y el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado Soto, en presencia del embajador de la Liga de Estados Árabes en España, Malek Twal. •

El embajador de la Liga Arabe en España, Malek Twal, ha ingresado en la Academia de la Diplomacia como Académico de Honor, en un acto celebrado en la sede de la Academia en Sevilla, seguido de una cena de gala en el hotel Colón.

Al evento asistieron miembros de la Academia de Sevilla, así como un buen nutrido número de cónsules destinados en la capital andaluza.

La estrecha colaboración entre el embajador y la Academia de la Diplomacia llevó a la Junta de Embajadores a realizar este nombramiento, al que acudieron tanto el presidente ejecutivo de la Academia, Santiago Velo de Antelo, como el vicepresidente, José Carlos Ruiz-Berdejo.

53 Diplomacia Siglo XXI
De izquierada a derecha aparecen en la fototografía el embajador de la Liga de Estados Árabes en España, Malek Twal; el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado Soto; el consejero de la Junta de Académicos, Claudio Chaqués y el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Santiago Velo de Antelo.

EL PALACIO DE CONGRESOS

DE CÓRDOBA, UNA JOYA ARQUITECTÓNICA DONDE CONVIVEN

EL TURISMO MICE Y LA CULTURA

Ubicado en un edificio del siglo XVI que fue hospital mayor de la ciudad y casa cuna, el Palacio de Congresos de Córdoba es una joya arquitectónica situada en el corazón del casco histórico. Una de sus singularidades es que se levanta en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que además está ubicado frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba, monumento emblemático de la ciudad y también declarado Patrimonio Mundial. El edificio es un bien de interés cultural que está dedicado desde los años 80 del siglo XX a la actividad congresual y, desde 2018, también ha incluido la cultura como una de sus líneas estratégicas. En un futuro cercano, el Palacio acogerá más de 200 obras de arte y se convertirá en un espacio museístico y cultural con una programación propia. El Palacio de Congresos desarrolla en la actualidad una intensa actividad congresual, acoge eventos, seminarios, simposios, jornadas, convenciones, espectáculos, exposiciones y numerosos actos de todo tipo. En el pasado año 2022 se ha producido un aumento del 30% en el número

de eventos celebrados en el recinto, el mejor dato desde que en 2018 comenzó la más reciente etapa de su funcionamiento, con la concesión a la UTE Palacio de Congresos SL / Marva. Las instalaciones del Palacio constan de once salas y tres espacios abiertos: el Patio Mudéjar, el Patio Medina Azahara y el Patio Espíritu de Córdoba, que acoge el espacio gastronómico El Horno de Mel. Asimismo, a través del programa Embajadores de Córdoba, el Palacio de Congresos ha firmado acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas con más de 70 agentes socioeconómicos y culturales, entre instituciones públicas, entidades y asociaciones a nivel local, regional y nacional. Con este programa, el Palacio pretende servir de plataforma y altavoz de diferentes sectores, así como de elemento de dinamización para el ámbito social, económico, turístico y cultural tanto del propio espacio como de Córdoba y sus ciudadanos. Uno de los objetivos de este programa es promocionar Córdoba como destino de turismo congresual.

54 Diplomacia Siglo XXI
La espectacular Sala Julio Romero de Torres conserva en sus muros frescos del siglo XVI que narran escenas de la vida de Cristo y de San Sebastián. Foto: RAFAEL CARMONA.

LA HISTORIA DEL PALACIO

Antes de ser hospital, el recinto en el que ahora se levanta el Palacio de Congresos de Córdoba fue parte del alcázar andalusí. Abderramán I fue el primer emir omeya que trasladó su residencia a esta zona en el año 786, aunque no se han encontrado evidencias de esos años. La fase más antigua del alcázar omeya constatada arqueológicamente corresponde al emirato de Abderramán II (822-852) y es visible en el muro oriental del Palacio Episcopal, que linda con el Palacio de Congresos de Córdoba.

También son de este periodo los restos del muro nororiental del alcázar andalusí conservados en el Palacio de Congresos, flanqueados por torres de escaso saliente. En las obras de adaptación de los años 80 del siglo pasado, el arquitecto Gerardo Olivares James destapó la torre más oriental que da al claustro mudéjar del antiguo Hospital de San Sebastián. Tras la conquista de la ciudad por parte de los cristianos, que tuvo lugar el 29 de junio de 1236, el rey Fernando III tomó posesiones que pasaron a manos de la Iglesia, órdenes militares y miembros de la nobleza, como recompensa por la participación en la campaña. Si bien el rey se reservó el palacio almohade y los baños califales, las propiedades más valiosas del alcázar andalusí acabaron en manos de Lope de Fitero, capellán y consejero de Fernando III. Esos espacios constituyeron las llamadas Casas del Obispo, un complejo palatino donde residía con un cuerpo de escribanos, sirvientes y miembros de la curia eclesiástica, germen del actual Palacio Episcopal. Colindante al mismo, en lo que probablemente fue la sala de abluciones de Almanzor, seguían existiendo en el siglo XIII un lavatorio, viviendas, corrales y baños propiedad del arcediano Miguel Díaz, que los dejó en testamento al alcalde mayor de Córdoba. En el siglo XV, esta parcela era conocida como Corral de Cárdenas, por el nombre de uno de sus propietarios en esa época.

Cuando el antiguo Hospital de San Sebastián se quedó pequeño, se decidió su traslado a su lugar definitivo, la calle Real, actual calle Torrijos. El Corral de Cárdenas seguía siendo en aquella época una explanada inmensa y el canónigo Pedro Ponce de León cedió esta propiedad para la construcción del nuevo Hospital de San Sebastián. Las obras fueron realizadas entre los años 1513 y 1516 por Hernán Ruiz el Viejo, iniciador de la saga de arquitectos más célebre de la ciudad. Articuló el edificio en torno a un elegante patio mudéjar de dos pisos, que aún sigue siendo el patio central del Palacio, y dispuso las principales dependencias. Entre esas estancias destacaba la enfermería mayor, cuyos muros conservan frescos del siglo XVI, de autor desconocido, que narran escenas de la vida de Cristo y de San Sebastián. Esa dependencia fue después sala de lactancia y aula en la Casa de Maternidad, y en la actualidad es la Sala Julio Romero de Torres, la segunda más grande del Palacio de Congresos de Córdoba y una de las más espectaculares.

El Auditorio Embajadores es un espacio muy versátil dotado de las más modernas tecnologías.
55 Diplomacia Siglo XXI
Portada de la Capilla de San Sebastián, donde Hernán Ruiz plasmó la más bella síntesis entre el Gótico y el Renacimiento. Foto: RAFAEL CARMONA.

En la portada de la Capilla de San Sebastián es donde Hernán Ruiz plasmó la más bella síntesis entre el Gótico y el Renacimiento. Se trata de un arco de medio punto con conopia y tímpano de trazería gótica, flanqueado por dos pilastras decoradas con candelabros y rematadas por agujas de motivos florales. Su conoramiento de crestería floral es casi idéntico a la que el autor emplea en los pórticos del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Esa espléndida fachada fue inmortalizada en grabados y fotografías por los viajeros y artistas del siglo XIX y sigue siendo uno de los símbolos más reconocibles del Palacio de Congresos de Córdoba.

LA CASA CUNA

En algunos momentos de su historia, el Hospital de San Sebastián acogió a niños huérfanos y personas vulnerables, pero a partir de 1816 se convirtió en casa cuna o Casa de Expósitos. En aquella época, tras la Guerra de Independencia, muchos niños huérfanos eran llevados a inclusas por familias castigadas por el hambre y deseosas de que cambiara su suerte para poder recuperarlos. Aún se conserva en el Palacio de Congresos el antiguo torno donde depositaban a los infantes. Una junta de damas de la alta sociedad cordobesa, a instancias de las autoridades civiles y del cabildo, se ocuparon de ayudar en la dirección y funcionamiento de la casa cuna.

Pero la situación de penuria económica agravada durante los siguientes diez años dejó en evidencia que los subsidios oficiales difícilmente alcanzaban al mantenimiento de la casa cuna. En 1843, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se hicieron cargo del establecimiento, pero las dificultades seguían y, desde 1850, el edificio pasa a ser gestionado por la Diputación Provincial de Córdoba, que lo llama Casa Central de Maternidad. Entre 1845 y 1850 acogía a 177 niños, de los que 30 eran menores de cuatro años.

Aquel solemne edificio que un día proyectara Hernán Ruiz el Viejo como Hospital Mayor de Córdoba, luego Casa Central de Expósitos y de Maternidad se convirtió en 1964 en el colegio e internado femenino Isabel la Católica. A finales de los años 70, el edificio cerraba sus puertas tras cinco siglos ininterrumpidos de historia. La Diputación Provincial, que gestionaba el edificio, quería que aquel inmueble de 4.000 metros cuadrados se convirtiera en Palacio de Congresos y trasladó al arquitecto Rafael de la Hoz la encomienda. Rafael de la Hoz estaba bastante ocupado en ese momento, por lo que fue su socio Gerardo Olivares el que asumió la mayor parte del proyecto, aunque con la ayuda inicial de De la Hoz. Desde el 31 de mayo de 1986, cuando fue inaugurado, el Palacio de Congresos acogió numerosos y relevantes eventos y en 2013 el edificio volvió a ser objeto de una importante rehabilitación. Así, el viejo sa-

56 Diplomacia Siglo XXI
La capilla del antiguo Hospital de San Sebastián, una construcción del siglo XVI, durante una actividad formativa. Foto: ANA ROMERO.

lón de actos se convirtió en el espectacular Auditorio Embajadores, un proyecto del estudio cordobés LAP Arquitectos Asociados SLP que ha recibido premios internacionales de diseño.

La madera laminada y el rojo son un guiño a los teatros de antaño, con un efecto orgánico por el que el suelo asciende al techo envolviéndolo como si se tratara de un estudio acústico de gran plasticidad. Todo es posible en este nuevo espacio que se flexibiliza para adaptarse a distintos eventos, ya que se pueden escamotear, replegar o desplazar las butacas.

EL HORNO DE MEL

La transformación del Palacio de Congresos continuó con una segunda fase de obras de rehabilitación, en la que se han creado salas complementarias de menor aforo para usos múltiples. Además, el llamado patio italiano, uno de los menos conocidos del Palacio fue reabierto y se convirtió en el espacio gastronómico del recinto. Así, el restaurante El Horno de Mel abre sus puertas en un patio cordobés contemporáneo, luminoso, colorista y depurado donde es posible deleitarse de una cuidada estética de la mesa ante la atmósfera cálida y envolvente de un jardín vertical. Su singularidad reside en descubrir con sosiego una gama de sabores inteligentemente armonizados.

El vanguardista patio recibe ahora el nombre de Espíritu de Córdoba, en un intento de atrapar la diversidad y el

mestizaje que siempre ha definido la ciudad y que caracteriza además la variedad de espacios históricos dentro de un monumento como el Palacio de Congresos. El Horno de Mel ofrece una selecta carta basada en la cocina cordobesa y mediterránea, pero con un toque absolutamente original. Este espacio gastronómico apuesta por los proveedores locales, tanto en los alimentos como en la vajilla o la mantelería. El restaurante está abierto al público de lunes a domingo, entre las 10.00 y las 18.00 horas, salvo en las ocasiones en que el espacio se alquila para celebrar un evento o se destina a atender gastronómicamente a los asistentes a congresos.

*Fuente: ‘Libro Espíritu de Córdoba. Historia viva del Palacio de Congresos de Córdoba’.•

57 Diplomacia Siglo XXI
El elegante Patio Mudéjar es el recinto abierto más emblemático del Palacio de Congresos de Córdoba. El Patio Espíritu de Córdoba acoge el restaurante El Horno de Mel. Foto: RAFAEL CARMONA.

HM HOSPITALES APOYA A TRAVÉS DEL ÁREA HM INTERNATIONAL A LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA EN EL XXIV BAZAR DIPLOMÁTICO SOLIDARIO

La Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE) ha reunido a más de 40 embajadas acreditadas en España, en el XXIV Bazar Diplomático-KERMES Solidario 2023, que se celebró el pasado 18 de marzo en el Hotel Intercontinental de Madrid.

El evento, cuyo propósito es apoyar a personas desfavorecidas, enfermas y en situación difícil, fue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía y contó con la colaboración de HM Hospitales International, entre otras prestigiosas instituciones.

58 Diplomacia Siglo XXI

Desde 2012, HM Hospitales, a través de su departamento internacional, ofrece una cobertura médica especializada y personalizada a la comunidad de extranjeros residentes como para aquellos que viajan de forma ocasional a España.

El grupo sanitario español participó, por segundo año consecutivo, en el XXIV Bazar Diplomático-KERMES

Solidario 2023, aportando, en esta ocasión, un prestigioso reconocimiento médico valorado en más de 1.400€ para el sorteo que se realizó durante el acto.

El área de relaciones diplomáticas del departamento internacional de HM Hospitales ha ayudado de manera desinteresada a la preparación del evento que tiene un carácter solidario y altruista.

HM Hospitales ofrece sus 21 hospitales, 21 policlínicos y 4 centros especializados en oncología, cardiología, neurociencia así como en fertilidad, en toda España, a través de su exclusivo servicio personalizado “International

Patient”. Actualmente, dos de sus centros médicos están posicionados entre los 10 mejores hospitales privados de España.

El servicio “International Patient” pone a disposición de la comunidad internacional, un departamento personalizado para la atención médica de pacientes extranjeros que residen en España o que desean una segunda opinión médica internacional.

Para más información :

Asistencia diplomáticas

Sihem Ameur Khalfa internationalconsultangt@mail.hmhospitales.com

Director de Desarrollo de negocio internacional

Javier Casquero Lara jcasquero@hmhospitales.com

59 Diplomacia Siglo XXI

LA REVISTA DIPLOMACIA PRESENTADA EN LA ESCUELA DIPLOMÁTICA

Durante la VIª conferencia internacional mujer y diplomacia

La revista Diplomacia ha sido presentada con una distribución especial en la Escuela Diplomática, durante la “VIª Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid”que la Asociación de Amistad Hispano Francesa

Mujeres Avenir organizó en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la revista “Diplomacia Siglo XXI”, órgano de comunicación de la Academia de la Diplomacia.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Escuela Diplomática, situada en el Paseo Juan XXIII bajo el lema“Oportunidades y desafíos para la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en las decisiones que afectan

Fotos: Julia Robles. Iris Reichel, Claudio Chaqués y Bettina Vhringer. María Luisa de Contes, presidenta fundadora de Mujeres Avenir, con el embajador de Francia, Jean Michel Casa.
60 Diplomacia Siglo XXI

al cambio climático”; un tema orientado al ODS 7 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La conferencia fue inaugurada por la secretaría de estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, que dio la bienvenida a todos los embajadoras y cuerpo diplomático y agradeció a Mujeres Avenir haber asociado al ministerio en la organización del acto.

A continuación María Luisa de Contes, presidenta fundadora de Mujeres Avenir recordó cómo el cambio climático afecta a ciertas poblaciones y concretamente a las mujeres. En sus propias palabras “las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos de la naturales que están bajo la amenaza del cambio climatico”.

Tras sus palabras tuvo lugar un panel de embajadoras moderado por la embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, María Jesús Conde Zabala, que ejerció de moderadora. La siguiente en intervenir fue

la embajadora del Reino de Marruecos, Karima Benyaich, seguida de la embajadora de Canadá, Wendy Drukier. El debate continuó con la ponencia de la embajadora de la República de Senegal, Mariame Sy, y el debate finalizó con las palabras de la embajadora de la República de Guatemala, Mónica Bolaños Pérez.

LYDIA CACHO, PREMIO MUJERES AVENIR 2023

La segunda parte del acto estuvo dedicada a la entrega del Premio Mujeres Avenir que reconoce a mujeres del mundo de la iberofonía y la francofononía que destacan por defender los derechos humanos. La secretaria de estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, fue la encarga de hacer entrega del Premio Mujeres Avenir a la periodista, escritora y activista, Lydia Cacho. Con este reconocimiento se ha querido premiar la labor de Cacho no solo como periodista sino como activista y gran defensora de los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo.•

Tras Madrid se organizó en Sevilla la II Conferencia en la sede de la Fundación Cajasol, con la participación de las embajadoras de Túnez, Alemania, Senegal y Guatemala y la Cónsul General de Francia en un evento moderado por la diplomática española, miembro de la Academia de la Diplomacia, Helena Cosano. El evento, patrocinado por Accor y DSH, contó con la asistencia, entre otros, de Antonio Pulido, María Luisa de Contes, Rebeca Ávila, Bettina Vöhringer y también los académicos Claudio Chaqué y Enric Milló.

Santiago Velo de Antelo y Helena Cosano. Claudio Chaqués, consejero de la Academia, con Álvaro Massó de BMW Group.

INDIA OCUPA EL CENTRO DE LA ESCENA MUNDIAL CON LA PRESIDENCIA

DEL G20

Escribe Ashok Sajjanhar.

Ex Embajador de la India en Kazajstán, Suecia y Letonia.

India asumió la Presidencia del G20 para 2023 de manos de Indonesia el 1 de diciembre de 2022. Al aceptar esta responsabilidad, el Primer Ministro Narendra Modi dijo que la presidencia de India en el G20 será “inclusiva, ambiciosa, decisiva y orientada a la acción”. La Presidencia de India en el G20 ha marcado decisivamente su emergencia como actor importante en la escena mundial.

EL ESCENARIO

La Cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 tuvo lugar en un momento particularmente difícil e incierto para la política y la economía internacionales. El mundo se ha visto sometido a una enorme inestabilidad y volatilidad en los últimos 3 años debido, entre otras cosas, a la pandemia del Covid-19. El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido implicaciones globales a través de la alta inflación, la escasez de alimentos, fertilizantes y energía, deudas insostenibles, interrupciones en la cadena de suministro y más. En estas circunstancias, se ha confiado a India la responsabilidad de dirigir las actividades del G20.

LA CUMBRE

India se erigió en “líder, proveedora de soluciones y creadora de consenso” en la Cumbre de Bali. La sombra del conflicto entre Rusia y Ucrania se cernió sobre las deliberaciones previas a la Cumbre. India fue capaz de servir de puente entre las partes enfrentadas. Se alcanzó una solución de compromiso que reiteraba la afirmación del primer ministro Modi al presidente ruso Vladimir Putin en Samarcanda, al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, de que “hoy no es una época de guerra” y que la solución al conflicto debía encontrarse a través del “diálogo y la diplomacia”.

PRESIDENCIA INDIA

Durante su Presidencia, la India aspirará a obtener resultados en ámbitos de interés fundamental como la integración de la agenda climática y de desarrollo, la aceleración de los avances hacia la consecución del mandato de los ODS 2030, el fomento de la cooperación al desarrollo, la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, la capacitación de las mujeres, la promoción de la economía azul, las soluciones sanitarias digitales, el hidrógeno verde y el aprendizaje posibilitado por la tecnología.

India también ha surgido como una voz fuerte y clara del Sur global. En varios países pequeños persiste la sensación de que sus preocupaciones y problemas no reciben la atención que merecen. En una notable iniciativa pionera, India organizó la Cumbre virtual “La Voz del Sur Global para el Desarrollo Centrado en el Ser Humano” los días 12 y 13 de enero de 2023. La Cumbre reunió a 125 países del Sur global para compartir sus perspectivas y prioridades en una plataforma común sobre toda una serie de cuestiones.

Las prioridades de la India en el G20 se definirán en consulta no sólo con los socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur Global, cuya voz a menudo no se escucha. Varios países en desarrollo como Bangladesh, Egipto, Mauricio, Nigeria, Omán y los EAU también han sido invitados como “países invitados” por India a la Cumbre del G20 de septiembre de este año.

CONCLUSIÓN

Al aceptar la Presidencia del G20, el Primer Ministro Modi declaró que India organizará más de 200 reuniones del G20 en 55 ciudades diferentes sobre 35 temas distintos en todo el país. Los visitantes de India podrán experimentar plenamente su asombrosa diversidad, sus tradiciones integradoras y su riqueza cultural.

India cederá el testigo a Brasil a finales de noviembre de 2023. Es la primera vez que la troika formada por las Presidencias actual, pasada y futura del G20 estará compuesta por tres grandes economías en desarrollo y emergentes. Esto proporciona una oportunidad única a India, apoyada por Indonesia y Brasil, para hacer una contribución significativa a la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el mundo. India espera su Presidencia del G20 con determinación y confianza.•

64 Diplomacia Siglo XXI

Edificio singular en el centro de Madrid con espectacular jardín y terraza, que alberga la sede institucional de la Fundación Operística de Navarra y de la Academia de la Diplomacia.

Dispone de amplios espacios y salones, así como exteriores, donde poder celebrar todo tipo de actos y eventos. Y puede optar a los cantantes de la Fundación Operística.

Calle de Covarrubias, 25

Para visitas cita previa: Tel.: 914 48 38 10

ESPACIO LA FAVORITA www.lafavoritamadrid.es

REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) es una agrupación de unas cincuenta entidades dedicadas a la cooperación al Desarrollo constituida el 8 de marzo de 2003. Somos mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso con la cooperación al Desarrollo. REDES nace del convencimiento compartido de que la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, es una dimensión constitutiva del anuncio del Evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia, que fundamenta nuestros objetivos y acción de cooperación al Desarrollo. A esa raíz común, unimos un análisis compartido de la realidad. Constatamos que la humanidad posee en la actualidad la ca-

pacidad y los recursos para erradicar la pobreza y procurar una vida digna e independiente a todos los habitantes del planeta. Estamos convencidos de que el desarrollo y el derecho al desarrollo son, hoy, antes que nada, y fundamentalmente, una cuestión de voluntad política. Por ello es misión ineludible de todas las organizaciones que tengan entre sus fines la cooperación al desarrollo, trabajar para que las instituciones públicas, las instituciones privadas y los ciudadanos de su entorno, contribuyan cada vez más activamente a la mejora sostenible de la calidad de vida de las personas, grupos sociales y comunidades de los países empobrecidos, no solo económicamente, sino con la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro país, de Europa y multinacionales, –entre otras el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)– (pero no solo estas), que están generando el ensanchamiento de las desigualdades entre ricos y pobres. Por ello la importancia de la Incidencia Política y la Educación para el Desarrollo en nuestra red.

¿Y POR QUÉ SE CREA LA RED?

En el contexto actual complejo, propio de un mundo globalizado e interdependiente, afectado profundamente por la crisis, reconocemos, que es una necesidad aunar nuestros esfuerzos, creando redes de solidaridad, para contribuir eficazmente a la erradicación definitiva de la pobreza en el mundo. Esta necesidad de reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros, en el trabajo de la cooperación al desarrollo, es sin duda una razón de ser de REDES.•

66 Diplomacia Siglo XXI SECCIÓN REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE DSH www.redes-ongd.org
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.