Revista deRiego #129 Especial de Semillas

Page 1

•LAS MEJORES MARCAS DE SEMILLAS, SOLO EN: www.elfield.mx 721 14 1 05 74 · 721 14 1 02 28

EN PORTADA

Una

ZANAHORIA

Desarrollo y crecimiento en la obtención de cosechas más rendidoras

FITOSANIDAD

Resistencia

Las

MAÍZ

Imbibición, proceso que posibilita el inicio de la germinación

CRUCÍFERAS

Hernia de la raíz por Plasmodiophora brassicae, de gran capacidad destructiva

FERTILIZACIÓN

Humedad y aplicación oportuna de fertilizantes, clave para lograr altos rendimientos

FITOMEJORAMIENTO

Desarrollo de variedades cultivables adecuadas a las condiciones y recursos del productor

LONGEVIDAD

Conservación de la fitogenética con semillas tolerantes a la tolerancia desecación

FITOTECNIA

Regulación de los procesos bioquímicos a nivel celular en la planta

ESTRÉS

El nitrógeno, nutriente esencial y componente de aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos

FUNGICIDAS

Tratamientos de desinfección de semillas erradicantes y protectores

PRODUCCIÓN

La implementación exitosa de transgénesis para combatir insectos plagas

2 www.editorialderiego.com
ARANDANO Características antiinflamatorias, antioxidantes, nutritivas y medicinales CHILE
CONTENIDO.
solanácea herbácea
arbustiva
mundial
o
que goza de demanda
PLAGAS Principales procesos de la planta que son afectados por fitonemátodos 6 10 14 36 42 62 66 70 74 78 82 86 92 96 102 TOMATE
a patógenos de plantas hospederas genéticamente uniformes
condiciones
y medio excelentes para garantizar la germinación

Todo de riego.

Manejo agronómico del cultivo y genética en el uso eficiente del agua de riego

Deficiencia de oxígeno y concentración dañina de CO2 debido a mal drenaje

La semilla de Odín F1 tiene en el mercado aproximadamente 4 años, se ha cultivado en diferentes partes de la república mexicana, tal es es caso del Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca. Mostrando diferentes cualidades en cada una de las entidades, esto debido a las características geográficas de cada lugar como temperatura, altura sobre en nivel del mar (MSNM), humedad, presión atmosférica, viento y presipitaciones; más el manejo particular de cada productor. Pero una constante que hemos notado en todos los lugares donde se ha cultivado, es que, ha mostrado un gran vigor, que solo se puede controlar manejandolo a doble tallo para poder moderar los tamaños de sus frutos que van de grande a extra grandes.

El día del evento uno de los productores asistentes expresó lo siguiente:

“En este evento que hicieron los de Agricola El Seed pudimos ver distintos materiales, de algunas compañías nacionales e internacionales, también vimos distintos productos para mejorar las cosechas.

Uno de los materiales que han entrado al mercado y que no han conocido rival, es Odín F1, un híbrido indeterminado de la casa Falcon Seeds, que es una empresa 100% mexicana. Odín F1, es elegido por su bonito color rosado, tamaño y firmeza, lo distinguen en el mercado pues la fruta está bien llena y dura mucho.

La planta es bien rústica, aguanta bien los problemas más comunes que hemos tenido en Nativitas, Oaxaca. Aprovecha bien los nutrientes que se le ponen y las aplicaciones se ven de inmediato. En el evento se veían fuertes y sanas, nos explicaron en el recorrido de una aplicación que hizo que la fruta ganara más o menos 1 cm de alto y de ancho, mientras que los testigos solo ganaron 1 mm. Esto con productos de Grow Care

Empresas.

Me quedo con un buen sabor de boca de los materiales de Falcon Seeds, y de la explicación que nos dieron del proceso de importación de la semilla”.

HAIFA ¿Eres agricultor o agrónomo?

Este servicio innovador ofrece una excelente oportunidad

DUCOR

Nutrición eficaz para mejorar el establecimiento en campo de plántulas de fresa (Fragaria spp.)

La mayoría de los productores de Nativitas adop taron este material de una manera bastante ocurrente llamandolo “Odín Jiménez” haciendo alusión al ingeniero Gerardo Jiménez quien ha promovido los materiales de Falcon Seeds a lo largo y ancho de Oaxaca. Ante tal acontecimiento nos permitimos mencionar que: “Oaxaca es zona Falcon, Santa María Nativitas es territorio Odín”.

Uso de injertos y mejoras en la agricultura protegida

Suministro adecuado de agua y fertilizantes para mejorar los niveles de producción

Labores culturales y fisiopatías en el cultivo de pepino.

La semilla de Odín F1 tiene en el mercado aproximadamente 4 años, se ha cultivado en diferentes partes de la república mexicana, tal es es caso del Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca. Mostrando diferentes cualidades en cada una de las entidades, esto debido a las características geográficas de cada lugar como temperatura, altura sobre en nivel del mar (MSNM), humedad, presión atmosfé-

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Camas permanentes, entre las mejores prácticas agrícolas más eficientes

Agosto-Septiembre 2023 3 Invernadero.
48 52 34 110 46
20 24 30
Hortinotas.

Tecnologías sustentables que ayuden a mitigar los problemas de la sequía

Desde el punto de vista agronómico, la severidad del efecto de la sequía intraestival que frecuentemente se presenta entre julio y agosto en nuestro país no solo depende de la temperatura y la precipitación, sino del tipo de suelo en el que el cultivo se ha establecido, la etapa de desarrollo en que se encuentre, la variedad y, sobre todo, las medidas y prácticas que se realicen. Con el fin de hacer frente a este fenómeno, se promueve la agricultura de conservación la cual contempla la cobertura del suelo con rastrojos o residuos agrícolas del ciclo anterior para que el suelo quede protegido y conserve mayor humedad. Otras prácticas sustentables derivadas y asociadas, como son la elección de fechas de siembra y elección de variedades adecuadas, particularmente de ciclo corto, junto con la diversificación de cultivos de cobertura que funcionan como una trampa de humedad ya que retienen rocío y evitan que se pierda por evaporación.

La sequía intraestival, que se conoce también como canícula, es un fenómeno climático que constituye una amenaza regional pues sus impactos, amplificados por el inadecuado uso de la tierra y el cambio climático, pueden ser tan grandes que provocan desplazamiento de miles de personas, muerte de ganado y pérdida de cultivos a gran escala. En este fenómeno se conjugan lluvias mínimas y altas temperaturas que pueden llegar hasta los 50 grados Celsius. Se presenta entre julio y agosto y su duración, intensidad y severidad varían dependiendo de la región y la aparición de otro fenómenos climáticos, por lo que puede extenderse hasta septiembre. El estudio científico de la canícula es muy reciente; pero hoy se sabe que este fenómeno es más intenso en la parte oriental del Pacífico, esto es el Corredor Seco y que se asocia a otros eventos meteorológicos como el Monzón de América del Norte, la Corriente de Chorro de bajo nivel del Caribe e incluso el arribo del polvo del Sahara, que contribuye a la supresión de las lluvias.

Deben por tanto prioritarse la conservación y restauración de agroecosistemas, la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos suelo, agua y genéticos para la alimentación y la agricultura, así como el fomento de buenas prácticas agrícolas en su sentido más amplio.

CONSEJO EDITORIAL

Dr. ADALBERTO BENAVIDES MENDOZA, M.C. MARTÍN VALENCIA ACEVES, Ing. MANUEL VILLAREAL

Dr. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA, Ing. CARLOS DE LIÑÁN CARRAL

Edición·129 Agosto-Septiembre

EDITOR

JAVIER BOLAÑOS CARREÑO javierbolcar@prodigy.net.mx

PUBLISHER

MARIBEL JARILLO OLGUÍN maribeljarillo@yahoo.com.mx

IDEA ORIGINAL DE REVISTA EDITORIAL DERIEGO, S.A. DE C.V.

DISEÑO ARIANA GARCÍA GARRIDO diseno.editorialderiego@gmail.com

CORRECCIÓN DE ESTILO ROSALBA TURNER rslbturner@hotmail.co.uk

PROYECTOS ESPECIALES GERARDO POLANCO ARCE ventas.editorialderiego@gmail.com

SUSCRIPCIONES suscripciones.editorialderiego@gmail.com

FINANZAS LUCÍA MUÑOZ PÉREZ lumupe3@hotmail.com

LOGÍSTICA ISRAEL JARILLO OLGUÍN logística@editorialderiego.com

WhatsApp

55 1919 7407

Suscripciones y Ventas de Publicidad

Tel.: +52 (55) 2596 2850 suscripciones.editorialderiego@gmail.com

Escríbenos a:

Revista deRiego

Apdo. Postal 86-053, Ciudad de México, C.P. 14391, México.

deRiego, Año 21 Nº 129, Agosto-Septiembre de 2023, es una publicación especializada, editada por EDITORIAL DERIEGO, S.A. DE C.V., enfocada al sector agrícola. Se encarga de difundir las más avanzadas tecnologías de riego, nutrición y protección para la producción de hortalizas y frutas. deRiego se publica bimestralmente en los meses de diciembre, febrero, abril, junio, agosto y octubre. El costo del ejemplar es de $60.00 MXN, y la suscripción por 1 año es de $380.00 MXN / $95.00 USD. Tiraje de 12 mil ejemplares, distribuidos y editados para productores activos, profesionales, investigadores y académicos involucrados directamente en el sector; e instituciones oficiales y privadas. Certificado de reserva de derechos: 04-2011-072210295800-102. Certificado de Título y Contenido 15802. Registro SEPOMEX: PP09-1923. Los artículos publicados son responsabilidad de cada autor. deRiego no tiene injerencia en su contenido. Queda prohibida la total o parcial reproducción del contenido sin previa autorización por escrito del Director General.

Editorial 4 www.editorialderiego.com
@Revistaderiego1 @deRiego_Revista @revista_deriego @revista_deriego

y medicinales

El arándano es reconocido por sus propiedades benéficas sobre la salud gracias principalmente a su contenido de compuestos fenólicos, tales como las antocianinas, los flavonoides, proantocianidinas, ácidos fenólicos y estilbenos. Existen publicaciones sobre la actividad antimutagénica y anticarcínogénica de arándano los cuales se corroboraron utilizando ensayos biológicos. Cabe destacar que los efectos biológicos de los compuestos fenólicos han sido reportados tanto in vitro como in vivo.

Las moras o berries constituyen una parte importante de la dieta en los países desarrollados, principalmente porque son una fuente importante de nutracéuticos, entre los cuales se encuentran los com-

puestos fenólicos como ácidos fenólicos, antocianinas, flavonoides y estilbenos, compuestos con actividad antioxidante, anticarcinogénica, antimutagenica, antineurodegenerativa y antiinflamatoria, propiedades biológicas benéficas para la salud. Son consideradas como frutas finas en los países europeos y del hemisferio norte, por lo que tienen gran valor económico. Dentro de este grupo se encuentran la frambuesa, zarzamora, arándano, fresa, mora y grosella. Dentro de los géneros: Rubus, Fragaria, Ribes y Vaccinium.

Las moras o berries como frambuesa, Rubus sp; zarzamora, Rubus occidentales, y fresa, Fragaria anaassa; se consumen la dieta de los países desarrollados.

arándano o blueberry en inglés, destaca por sus características antiinflamatorias, antioxidantes, nutritivas y medicinales. Esta fruta es muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente USA y algunos países de Europa.

El fruto es una gran fuente de ácidos fenólicos, flavonoides y antocianinas. Estos compuestos han sido reportados como preventivos de enfermedades en los seres humanos, principalmente cáncer y diabetes. De acuerdo con varios estudios el género Vaccinium produce frutos con beneficios para la salud humana, lo que ha provocado un incremento en su consumo. En efecto, los frutos del género Vaccinium posee propiedades farmacológicas derivadas de su poder antioxidante, su actividad anticancerígena, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Algunas especies de Vaccinium, como V. oldhamii, son conocidas por inhibir la α-amilasa, cuyo exceso puede provocar un trastorno del páncreas. A su vez, los

www.editorialderiego.com
Arándano 6
Verónica Moncada Cabrera

compuestos antioxidantes presentes en el fruto ayudan a retardar la oxidación de los radicales libres en el cuerpo humano.

Adicionalmente, las especies de Vaccinium cylindraceum Sm. y V. padifolium contienen alta cantidad de polifenoles, que ayudan a prevenir la generación de glicación avanzada, AGE, y por ende el desarrollo de la diabetes. Especies como el Vaccinium bracteatum Thunb, VBTL, poseen compuestos fitoquímicos como los flavonoides, polisacáridos y glucósidos iridoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y de regulación glucémica. De la misma manera, la gran cantidad de fenoles totales de V. leschenaultii, pueden ser tomados en cuenta para evidenciar el poder antiulceroso.

Históricamente los alimentos son evaluados por su valor nutricional, lo cual está asociado con los componentes esenciales para mantener la vida de un organismo. Estos componentes se clasifican como macro y micronutrientes y representan el 99% y el 1% de la dieta total, respectivamente. Boucher en 1999

define “Alimentos que proveen beneficio para la salud más allá de la nutrición básica” como nutracéuticos. El género Vaccinium posee frutos que tienen un valor calórico de 84 kcal/100 g FF. Éstos están compuestos principalmente de agua en un 80% a 90%, sus compuestos sólidos están presentes hasta en un 20%, de los cuales el 80% corresponde a: proteínas (0.7%), carbohidratos (16.9% - 18.1%) y lípidos (1%). Las vitaminas presentes en el fruto son: niacina (0,18 mg/100 g FF), tiamina (0,05 mg/100 g FF) y ácido ascórbico (14 g/100 g FF). En cambio, los minerales que posee son el hierro (0.64 mg/100 g FF) y calcio (17 g/100 g FF).

La especie Vaccinium floribumdum posee una alta capacidad antioxidante, la

cual se encuentra asociada a las antocianinas presentes como la cianidina y delfinidina. Esta es una fuente importante de ácido gálico, de flavonoides (quercetina y micertina), ácido ascórbico (45.94 ± 6.74 mg/100 g FF) y carotenoides como β-caroteno (70.63 ± 2.01 µg/100 g FF) y luteína (866.61 ± 7.52 µg/100 g FF).

El excelente carácter antioxidante de los polifenoles

Los compuestos fenólicos son ampliamente consumidos en la dieta humana. Las principales fuentes de fenólicos incluyen algunas frutas, vegetales y bebidas como jugos y vino tinto. En cuanto a la ingesta total de fenólicos en la dieta,

Los flavonoides y antocianinas de frutos como el arándano, tienen efectos antiinflamatorios importantes

Agosto-Septiembre 2023 www yara.mx

los ácidos fenólicos forman aproximadamente una tercera parte y los flavonoides son los dos tercios restantes. Los flavonoides más abundantes en la dieta son flavanoles (catequina), antocianidinas y sus productos de oxidación. Las principales fuentes de polifenoles son jugo de fruta, vino, té, café, chocolate y cerveza y en menos medida vegetales, leguminosas deshidratadas y cereales.

Se ha estimado que en personas que consumen al menos raciones al día de frutas y vegetales consumen diariamente 1g de compuestos fenólicos. La Academia Nacional de Ciencias de USA recomienda consumir al menos cinco raciones de frutas o vegetales al día para un buen funcionamiento del organismo y para prevención de enfermedades crónico-degenerativas. En los últimos años las enfermedades crónico-degenerativas, tales como: diabetes I y II, enfermedades cardiovasculares, cáncer, arterosclerosis. El estrés oxidativo se considera importante en estas alteraciones fisiológicas. La estructura química básica de los polifeno-

les los hace excelentes antioxidantes, hacen frente a los radicales libres producidos por el estrés oxidativo por medio de reacciones del tipo óxido-reducción.

Para neutralizar y combatir las especies reactivas de oxígeno, ROS, existen estrategias antioxidantes, ya sea por el incremento de enzimas antioxidantes endógenas o mejorando las defensas no enzimáticas por medio de mecanismos farmacológicos o dietarios. Existen numerosos reportes de que los polifenoles dietarios poseen una potente capacidad antioxidante por mecanismos endógenos o exógenos, los primeros son producidos por el organismo como mecanismo de defensa intrínseco y los segundos son ingeridos en la dieta.

Se ha demostrado el efecto neuroprotector de los fenoles, especialmente en el contexto antioxidante. El resveratrol tuvo un impacto en las deficiencias cognitivas activando la fosforilación de la proteína cinasa; además, in vitro se ha demostrado que puede disminuir la expresión de adhesión de células vasculares.

El arándano es una ampliamente comercializable y buscada en los países del hemisferio norte, principalmente los Estados Unidos y algunos países de Europa

Los polifenoles dietarios pueden tener efecto modulador en ciertos procesos bioquímicos involucrados en la carcinogénesis. Por ejemplo, las antocianinas poseen efecto antiinflamatorio que también es una propiedad quimiopreventiva; el resveratrol inhibe enzimas involucradas con la proliferación celular y la replicación del ADN. Se ha demostrado que el resveratrol de moras o berries tiene efectos antiinflamatorios porque es un buen inhibidor de lipooxigenasas, estas enzimas son responsables de la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos que intervienen en el proceso inflamatorio.

Existen estudios que indican que el genotipo, especie, variedad, condiciones de cultivo, de almacenamiento, entre otras, determinan el contenido de compuestos bioactivos en los frutos, además estos factores pueden tener influencia en la capacidad antioxidante de los frutos. Las especies silvestres de la fruta tienen mayor cantidad de antioxidantes que las especies cultivadas y presentan una alta variabilidad genética. Además, existe limitada información sobre técnicas de propagación de plantas convencional e in vitro y aclimatación de la planta, para esto se considera el sustrato, riego y factores ambientales.

Es observable en los arándanos una variación en la cantidad de fenoles de 100 a 5000 mg /100 g, la cual está directamente relacionada con factores genéticos, climáticos y la composición del suelo. Estos factores son relevantes en la maduración del fruto y en la cantidad de compuestos bioactivos

8 Arándano

Chile

Una solanácea herbácea o arbustiva que goza de demanda mundial

Existe en nuestro país una vasta riqueza de variantes genéticas en cada uno de los tipos de chile de mayor interés comercializable, lo cual representa una ventaja competitiva con otros países pues se pueden producir tipos de chile que no existen en otros lugares y derivar variantes genéticas poco conocida, las que, por lo exótico, representan un mercado potencial de exportación.

Los frutos de Capsicum spp. representan una gran tradición cultural en México, donde de acuerdo a la etnia, región, formas o color del fruto, su uso es amplio y diverso. En el presente se conservan algunos nombres antiguos de las variedades de chile: pasilla, guajillo, ancho, mulato, poblano, serrano, costeño, cascabel, mirasol, chile de árbol, chiltepe y otros. En México se produce una gran variedad de chiles, grupo constituido por cerca de 64 especies vegetales, de las cuales sólo cuatro se cultivan a nivel comercial y constituyen un alimento de gran importancia en la dieta del pueblo mexicano. Este cultivo se liga a la historia de México, ya que se tienen registros de su consumo de por lo menos 600 años. Las especies comestibles de mayor importancia económica en México son chile serrano, Capsicum annuum L.; chile tabasco, Capsicum frutescens L.; y chile habanero, Capsicum chinense Jacq.

La palabra Solanaceae proviene del término latín solamen, que quiere decir confortar o calmar y se refiere a las propiedades sedativas de algunas de las especies. Esta familia presenta 102 géneros y 2,460 especies las cuales podemos encontrar distribuida en regiones tropicales y templadas. Existen en todos los continentes, pero se hallan concentradas en Australia y América Central y Sur, de donde son endémicos por lo menos 40 géneros. La gran diversidad de esta familia en América del Sur ha dado lugar a la hipótesis de que pudo originarse en este continente.

Dentro de la familia solanácea destaca el género Capsicum ya que a éste pertenecen varias especies que resultan ser buenas candidatas como modelos biológicos

10 Chile

Las principales características de las plantas de esta familia generalmente son herbáceas, aunque también hay especies arbustivas y arbóreas, susceptibles a daño por heladas y a daño por enfriamiento. Las hojas son alternadas y las flores pentámeras perfectas, cuyos pétalos forman una corola tubular, al menos en la base, y los estambres se alternan con los cinco lóbulos de la corona. El ovario generalmente es bilocular, aunque también puede ser multilocular, con muchos óvulos en placentas axilares, y con un estilo terminal. Los frutos pueden ser bayas o cápsulas.

En varias especies existe una reconocida producción de alcaloides o compuestos nitrogenados aromáticos --atropina, nicotina, solanina, tomatina, etc.-- los que, en algunos casos, se usan como drogas medicinales o estimulantes pero fácilmente pueden llegar a ser tóxicos para los animales y el hombre. Esto hace que las solanáceas, en general, hayan sido consideradas como especies venenosas y motivo de desconfianza por muchos años.

Algunas especies destacadas de esta familia son:

Plantas domesticadas: siendo las más importantes la papa, Solanum tuberosum L.; el tomate, Lycopersicon esculentum L.: el chile verde, Capsicum L.; el tomate verde, Physalis L.; y la berenjena, Solanum melongena.

Plantas tóxicas: el toloache, Datura innoxia Mill.; la mandrágora, Mandragora L.; el beleño, Hyoscyamus niger L.; y la belladona, Belladona Mill., y algunas plantas de ornato como la petunia, Petunia Juss.

Plantas con altas cantidades de alcaloides: Flor de la tarde, Nicotiana longiflora; flor de sapo, Nicotiana acuminata var. Acuminata. Como esta familia es muy grande muchos científicos voltearon a ver a varias especies de esta familia para llevar a cabo experimentos de la ingeniería genética, por ejemplo la papa, el tomate, el tabaco y la flor de la petunia que han contribuido al avance de nuevas técnicas en el mejoramiento de las plantas.

El chile serrano, especie que se cultiva en todo el país

El chile serrano, el cual pertenece al género de Capsicum y es uno de los chiles más cultivados en México, por su alta pungencia. Es un chile pequeño de color verde que se encuentra de forma cilíndrica, a veces su terminación es en punta aproximadamente mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro. Su cáscara es tersa y brillante, nunca arrugada. Existe escasa información relacionada con el manejo de las condiciones nutrimentales de la planta y su relación con su rendimiento. El clima predominante en el que suele sembrarse el chile serrano es el subhúmedo, aproximadamente 25° C, y con precipitación de 850 milímetros.

El chile serrano es una planta de comportamiento anual y perenne. Su altura normal es de sesenta centímetros. Tiene tallos erectos con ramas; son de color verde oscuro. Sus raíces llegan a profundizar entre setenta y 120 centímetros. Hacia los lados también se extienden hasta un metro con veinte centímetros. Las hojas son planas, simples y de forma alargada y ovoide. Las flores son hermafroditas, y se forman en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces púrpura.

El chile serrano tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de México y América; se cultiva en todos los estados del país. La mayor parte de la superficie

12 www.editorialderiego.com Chile
El chile es susceptible de presentar daño por enfermedades bióticas y abióticas en cualquier etapa de su desarrollo

cultivada corresponde a zonas de riego, excepto una pequeña superficie en los estados de Veracruz y Oaxaca en donde se cultiva en condiciones de temporal y humedad residual. Generalmente se siembra como cultivo único, aunque en ocasiones se asocia, con otros cultivos, tales como maíz y frijol o bien con plantaciones de naranja, piña, plátano y papaya en estados como Veracruz y Oaxaca. Los principales estados productores del chile serrano son San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y Tamaulipas quienes aportan más del 80% de la producción nacional. Otros estados productores son: Veracruz, Puebla, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

La fenología comprende el estudio de los fenómenos biológicos vinculados aciertos ritmos periódicos o fases y la relación con el clima de la localidad donde ocurre. En su clico ontogénico, los vegetales experimentan cambios visibles o no y que están en estrecha relación con el genotipo, clima --temperatura, luz, fotoperiodo--, disponibilidad de agua y condiciones biológicas. La ecología y la ecofiosología, como ciencias integradoras de la biología de los organismos y sus relaciones tanto con su hábitat físico como con sus como con sus cohabitantes han evolucionado de tal forma que hoy día no solo son generadoras de conocimientos básicos, sino que han adquirido el carácter de ciencias experimentales, lo cual las hace partícipes indispensables del proceso de planificación y predicción de la producción.

El desarrollo del chile serrano radica en un buen sistema radical potencia el vigor y la productividad. Por ello deben manejarse adecuadamente el riego, la fertilización, los marcos de plantación y otros aspectos del cultivo. La permeabilidad del agua por simplasto, especialmente en la región endodérmica, depende en gran mediad de la funcionalidad de las membranas. El correcto funcionamiento de éstas requiere consumo de ATP, carburante que se produce en el proceso de la respiración. Por lo tanto, cualquier factor que afecte negativamente la respiración de la raíz, disminuirá el flujo del agua hacia cilindro central, apareciendo síntomas de sequía.

La escasez de oxígeno en el suelo trae como consecuencia la asfixia radicular; inicialmente, mueren por esta razón las raíces más finas, pero si las condiciones de anaerobiosis persisten, mueren también las raíces fibrosas y aún las más gruesas, con lo que la absorción y traslocación radicular quedan seriamente afectadas.

La incorporación de nutrientes a la planta y, por tanto, sus capacidades de desarrollo y productiva, dependerán entro otros factores de las características físicas del suelo, en especial la temperatura, aireación y pH; estos factores actúan modulando la disponibilidad de nutrientes y modificando el transporte a través de la raíz. El crecimiento y desarrollo del sistema radical, al aumentar el volumen de tierra visitado por las raíces se favorece la absorción de agua y nutrientes; las practicas cultuales deben favorecer dicho desarrollo.

Agosto-Septiembre 2023 13

ZANAHORIA

Desarrollo

Especie de hortalizas bianual dado que el primer año desarrolla una raíz engrosada y el segundo año el escapo floral, la germinación de la semilla y emergencia de la zanahoria puede ser extremadamente variable. Las plántulas que emergen primero o que provienen de semillas grandes generalmente producen raíces más largas, debido a una ventaja competitiva sobre sus plantas vecinas.

El tamaño de los cotiledones y la radícula en la semilla puede ser critica en la determinación de partición de asimilados, así como el endospermo afecta el tamaño de la planta. Diferencias morfológicas entre variedades posiblemente se deben a diferencias en la distribución de materia seca en la semilla y que continúan durante el desarrollo. La emergencia de las plántulas en el tiempo y el número de ellas que se logran establecer, tienen una importancia en la dinámica de la población y como consecuencia sobre la competencia entre plantas. El tiempo de emergencia de las plántulas es el resultado de la combinación de factores ambientales, de suelo y características de la semilla.

www.editorialderiego.com
y crecimiento en la obtención de cosechas más rendidoras
Zanahoria 14

Antes de que aparezcan las primeras hojas verdaderas, las plántulas de zanahoria presentan una clara delimitación entre la raíz y el hipocotilo. Con la aparición de las primeras hojas, esta distinción tiende a desdibujarse y las raíces laterales comienzan a desarrollarse alineadas en cuatro líneas longitudinales. A partir de los 18 dds se puede observar una separación entre la raíz de almacenamiento y las raíces fibrosas. Durante esta fase de crecimiento se desarrollan primero y rápidamente las hojas, que son alternas y compuestas. Las nuevas hojas se desarrollan centripetamente en una espiral dentro de la formación básica de los pecíolos precedentes.

La zanahoria presenta un crecimiento lento en sus primeros estados de desarrollo vegetativo. Al estudiar el crecimiento de cuatro cultivares de zanahoria en invernadero encontraron que el crecimiento tanto de la parte aérea como la raíz fue exponencial hasta los 60 dds, para decrecer posteriormente. La radícula origina una raíz principal típica y pivotante, de la cual surgen raíces secundarias para la absorción de nutrimentos y agua. Durante los primeros 50 días la raíz de zanahoria crece rápidamente en términos de longitud, ese desarrollo es considerablemente más rápido que el aumento en el peso de la raíz. La acumulación de materia seca en la raíz es un proceso lento al principio, pero después del primer tercio del ciclo la raíz comienza a aumentar de forma constante hasta la cosecha. Cerca de la cosecha la tasa de ganancia de peso de la raíz disminuye.

Alargamiento y engrosamiento de la raíz

El alargamiento de la raíz central es muy rápido y en condiciones de crecimiento favorables puede alcanzar longitudes significativas en poco tiempo --tres semanas después de la germinación--. La profundidad de la penetración de la raíz central varía entre genotipos, pudiendo penetrar hasta más de un metro de profundidad. El engrosamiento inicia en la parte superior de la raíz a la punta y continua mientras las hojas provean fotoasimilados. El engrosamiento de la raíz es resultado de la actividad del cambium secundario, cuya iniciación depende del aporte de asimilados y reguladores de crecimiento proveniente de las hojas. La raíz empieza a desarrollarse por medio de un anillo cilíndrico de cambium vascular en el hipocotilo y parte superior de la raíz. La iniciación del cambium vascular es la primera etapa en el engrosamiento de la raíz, luego hay división celular, expansión celular, crecimiento y almacenamiento de carbohidratos.

El entendimiento de los procesos fisiológicos en la planta requiere de análisis de la acumulación de materia seca, el desarrollo fenológico y la absorción de nutrimentos

El crecimiento de la raíz depende de los asimilados provenientes del follaje. La raíz es un importante sumidero de asimilados, acumulando el 40% de la materia seca producida por la planta a las nueve semanas después de la siembra. La actividad meristematica en la punta de la raíz inicia los cambios en la arquitectura y distribución de la raíz. Además, el flujo de iones y de hormonas de crecimiento que emite la raíz hacia la parte aérea, regulan todo el proceso de crecimiento de la planta, con efecto en la distribución de la materia seca entre la parte aérea y la raíz, lo anterior sugiere que las hormonas endógenas controlan la partición de materia seca.

Al final de ciclo es posible diferenciar en el interior de una raíz madura varias partes:

Una zona muy delgada en el exterior, verdadera epidermis de la raíz, llamada peridermis.

Una zona intermedia constituida por el floema.

Un delgado anillo de capas generatrices que constituyen el cambium.

Una zona central que corresponde al xilema.

Cambios morfogenéticos y diferenciación en el organismo en crecimiento

El crecimiento de una planta o cualquier organismo vivo, se define como un aumento constante en su masa constitutiva o también como un incremento irreversible en tamaño celular o en división celular. Se trata de un proceso posible gracias a la asimilación de carbohidratos e involucra eventos de absorción de agua, luz, dióxido de carbono y minerales. El crecimiento es un fenómeno cuantitativo que se mide en gramos de materia seca acumulados por unidad de tiempo ya que la materia seca es la que normalmente determina la importancia económica del cultivo.

www.editorialderiego.com
Zanahoria 16

La eficiencia de la producción se consigue a través de un suelo vivo. Los microorganismos se utilizan como un tool-kit para liberar el potencial de las plantas.

atlanticaagricola.com
NUEVO Atlanticell
Atlanticell
Atlanticell
Pochomix Micomix Trichomix Nitromix
Trichomix
® Pochomix
® Micomix Atlanticell ® Nitromix ¡Suelo vivo! ATLANTICEL
MICROORGANISMOS

El crecimiento está acompañado de dos procesos, morfogénesis y diferenciación. El primero es el desarrollo de la forma de la célula u órgano. El segundo, es el proceso por el cual las células cambian estructural y bioquímicamente, para adquirir funciones especializadas. Si bien la planta primero se concentra en el crecimiento y con el paso del tiempo en diferenciación, ambos procesos ocurren simultáneamente en las plantas.

El crecimiento de una planta puede expresarse mediante una curva, que presenta cinco fases. Una fase inicial, durante la cual ocurren cambios internos que son preparatorios para el crecimiento, seguido de un rápido incremento en el crecimiento, luego se presencia una disminución gradual en la tasa de crecimiento llegando a un punto en el que el organismo alcanza la madurez y el crecimiento termina, y por último una fase final de senectud y muerte. Con el fin de cuantificar el efecto de los diferentes factores externos sobre el crecimiento, se ha derivado una serie de fórmulas matemáticas, conocidas como “Índices de Crecimiento”. Para realizar un análisis de crecimiento y aplicar las fórmulas se requieren tres datos básicos, una medida del material vegetal que se refiera a la producción agronómica --peso seco o producción de biomasa--, una medida de la magnitud del sistema asimilatorio del material vegetal --área foliar-- y épocas de muestreo claramente definidas.

El término que mejor describe el crecimiento es la acumulación de materia seca por unidad de área por unidad de tiempo denominado tasa de crecimiento del cultivo --TCC--. Esto es usualmente expresado en g m-2día-1. La TCC de una

especie está relacionada estrechamente a la intercepción de radiación solar. Otro parámetro utilizado para medir el crecimiento es el área foliar; también expresado como índice de área foliar --IAF--, que es la relación del área foliar del cultivo con respecto al área de suelo ocupada. Debido a que la radiación solar cubre toda la superficie de suelo, el IAF es una medida significativa de área foliar por unidad de radiación solar disponible. El IAF determina la fracción o proporción de luz interceptada.

Análisis clásico y funcional del crecimiento

La alometría es el estudio del crecimiento y desarrollo de una parte de un organismo en relación con otras partes de este. Aunque la relación entre las partes de una planta está determinada genéticamente, esta puede ser modificada por el ambiente en ámbitos relativamente estrechos. El término “análisis de crecimiento” se refiere al uso de métodos cuantitativos que describen e interpretan todo el sistema de la planta creciendo bajo condiciones naturales, semi naturales o controladas. El análisis de crecimiento provee la capacidad para interpretar la forma y función de la planta.

La función botánica de la raíz de la zanahoria es servir de reservorio para la producción de semillas y su reproducción pero para el hombre, la raíz sirve como alimento siendo una importante fuente de carbohidratos, vitamina A y otros componentes de valor nutricional. Se cosecha cuando aún no ha alcanzado su madurez fisiológica

La zanahoria presenta un crecimiento lento en sus primeros estados de desarrollo vegetativo

Hay dos enfoques para realizar el análisis de crecimiento, el clásico y el funcional. El primero consiste en pocos muestreos a lo largo del ciclo de cultivo, pero cada uno de ellos con muchas repeticiones. Éste es adecuado cuando la meta es la comparación del efecto de tratamientos de interés sobre el crecimiento. Cumple la función de apoyar una hipótesis o contribuir a dilucidar las posibles causas que determinan un resultado. El segundo, se utiliza para detallar el crecimiento mediante una simulación con funciones matemáticas que describan adecuadamente el desarrollo de las plantas. Está basado en muestreos frecuentes con pocas repeticiones.

A diferencia del análisis de crecimiento clásico, el análisis funcional utiliza la totalidad de la información recabada para definir cada punto de la curva de crecimiento. En el análisis funcional es necesario tener un gran número de muestreos, si las circunstancias no permiten esto, el análisis funcional no se puede aplicar. Los parámetros que definen las funciones matemáticas aludidas por el análisis funcional son determinados mediante el procedimiento estadístico llamado análisis de regresión no-lineal.

El análisis funcional posee las siguientes ventajas: las funciones matemáticas resumen la información en unos cuantos parámetros; se facilita significativamente la comparación entre datos de diferente origen, pero tratados en igual forma; no es necesario establecer suposiciones sobre la linealidad del crecimiento; la información proveniente de todos los muestreos es utilizada para determinar los parámetros y no solo la información de dos muestreos consecutivos, como en el caso del enfoque clásico; el procedimiento no depende de muestras grandes, y la cantidad de información que

se arriesga por muestreo es mínima; es posible establecer comparaciones mediante interpolación; el número de repeticiones entre diferentes muestreos de una misma curva de crecimiento no tiene que ser igual; pequeñas desviaciones a partir de una tendencia general pueden ser “suavizadas” para obtener una impresión del crecimiento libre de fluctuaciones aleatorias; este enfoque provee una percepción más clara del patrón de crecimiento definido genéticamente por la planta.

Agosto-Septiembre 2023 19

La agricultura protegida es un esquema de producción agrícola que se ha desarrollado como una opción para limitar las interacciones negativas con el medio ambiente y proteger, de este modo, el cultivo que dentro se cosecha. Es evidente que su implementación, en contraste con la producción a cielo abierto, supone una inversión inicial importante ya que es necesario establecer estructuras útiles y resistentes que hospedarán el material productivo. Dicha inversión inicial no es siempre costeable, es decir, la agricultura protegida no es para cualquier sitio geográfico ni para cualquier cultivo; el costo de producción y la viabilidad del cultivo por clima son factores que determinan el éxito o el fracaso del proyecto. Los avances de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas del siglo XX han sido espectaculares, impulsando todas las ramas del saber humano, desarrollo que sin duda será superado por los logros científicos y tecnológicos que están porvenir. La agricultura no es ni será ajena a estos acontecimientos. Actualmente, en el ámbito agronómico, existen

nuevos conceptos que engloban y dan cuenta de los avances científicos y tecnológicos que están contribuyendo a revolucionar todas las ramas de la agricultura de precisión, invernaderos, casas sombra, plasticultura, cultivo de tejidos, semillas artificiales, ingeniería genética, riego localizado, hidroponía, fertigación, acolchados, sustratos, agricultura orgánica, labranza de conservación, implante de embriones, ganadería alternativa, inocuidad alimentaria, entre otros, son de uso frecuente en el medio agronómico para hacer referencia a los nuevos elementos que están impulsando el desarrollo agrícola mundial y nacional.

El esquema de producción en agricultura protegida posee algunas diferencias respecto a cielo abierto: el conocimiento del material vegetal, las labores culturales suelen ser aspectos comunes; el uso de suelo, el fertirriego puede o no ser factor común entre ambos esquemas; el control de clima y el uso de estructuras para limitar la interacción con el medio, son aspectos incompatibles. Estas, entre otras diferencias, indican que es necesario generar modelos técnicos con los cuales los productores que migran de producción a cielo abierto a agricultura protegida puedan ser capaz de manejar el cultivo en condiciones totalmente nuevas y tener éxito en el intento.

La resistencia ante enfermedades y el vigor de la planta injertada es intermedio entre el patrón y la variedad

www.editorialderiego.com
Uso de injertos y mejoras en la agricultura protegida
Enrique González Chaparro
20 Invernadero

La agricultura protegida supone una serie de ventajas en comparación con la agricultura a campo abierto. Por ejemplo el incremento de la producción, producción todo el año, es posible aprovechar las ventanas de mercado para obtener precios competitivos, ahorro de agua en promedio de 50%, permite aprovechar suelos con problemas de degradación o químicos.

Obtener resistencia a patógenos del suelo, fin primordial del injerto

El injerto es una técnica de control de enfermedades de suelo, no contaminante y actualmente muy difundida. El injerto en hortalizas comenzó en Japón y Corea a finales de 1920, en la sandía, Citrullus lanatus, como medida preventiva contra los patógenos del suelo. Posiblemente el mayor incremento de plantas con injerto se produzca en las solanáceas. Uno de los retos que enfrenta esta industria es mantener o disminuir los costos de producción. Una alternativa para disminuirlos es cultivar en suelo en lugar de sustrato, pero las plantas cultivadas en suelo son atacadas por patógenos, lo que causa importantes daños económicos. Una forma efectiva de prevenir el ataque de estos patógenos es mediante el uso de bromuro de metilo. Tal situación ha hecho necesaria la búsqueda de métodos de control alternativos, entre ellos destaca el uso del injerto sobre patrones resistentes a los patógenos del suelo. El fin primordial del injerto en tomate es obtener resistencia a patógenos del suelo. Debido a

las bondades del injerto, los objetivos a cumplir se han ido ampliando, entre ellos se cita mayor absorción de nutrimentos y contenido mineral en la parte aérea, el incremento en el vigor de la planta y la vida de poscosecha de la fruta. El injerto de tomate sobre patrones vigorosos, normalmente híbridos interespecíficos, permite cultivar plantas con dos o más tallos y reducir el número de plantas empleadas y por ende, el costo de producción.

El injerto es en determinados casos, la técnica más eficiente y económicamente viable. En un ambiente protegido, patógenos del suelo representan un reto aún mayor a los pimientos en crecimiento, que son mucho más agresivos en condiciones de alta humedad y temperatura. Su aparición es común en los suelos de invernadero con problemas de salinidad, por lo general realizados con la administración insuficiente. Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente, el injerto puede ser una buena alternativa para el control del tizón Phytophthora en invernadero.

El control de estas enfermedades puede ser muy variado y abarca desde el aspecto cultural --manejo de podas, eliminación de residuos agrícolas, utilización de semilla certificada-- hasta la utilización de productos químicos, sin embargo, los mercados actuales demandan una certificación de los productos que se consumen; esto ha llevado a los productores de hortalizas a adoptar nueva técnicas para el control de enfermedades, una de estas técnicas es la utilización de injertos.

Entre los beneficios del injerto se encuentra una mejor toma de nutrientes por parte del sistema radicular de la planta, mejor respuesta de las plantas a déficit de agua, mejora ante altas concentraciones de salinidad en suelos, entre otros. Sin embargo, los objetivos principales de la técnica son la utilización de portainjertos con resistencia a las enfermedades fungosas de origen radicular y mejorar el rendimiento de la planta.

El injerto en la producción de hortalizas es una técnica que se ha generalizado en varias regiones del mundo. Este nivel

22 Invernadero
La influencia del injerto en el mejoramiento de la producción y calidad del fruto en hortalizas ha sido ampliamente investigada

ras de sandía, tomate y chile, principalmente, ha sido por la consistencia de varias investigaciones que confirman que el injerto previene la incidencia de patógenos del suelo. Las plantas injertadas pueden llegar a tolerar enfermedades causadas por Fusarium, Verticillium, Phytophthora, Pseudomonas, Didymella bryoniae Monosporascus cannonballus y nematodos.

El efecto del injerto en el crecimiento y desarrollo de la planta ha sido evidente al incrementar la biomasa y el periodo de producción. Estas respuestas están asociadas al vigor, desarrollo vertical y lateral del sistema radicular del portainjerto, que aumenta el área de exploración en el suelo, y con ello se logra mayor suministro de agua y nutrientes. Otro efecto adicional es la tolerancia a factores adversos como estrés hídrico, salino y térmico, lo que contribuye al incremento de la producción y mejoramiento de calidad del fruto.

La selección de un portainjerto eficiente para la extracción de nutrimentos es poco frecuente, casi siempre se selecciona con el criterio de resistencia al estrés biótico y abiótico, este último causado por el medio ambiente. Sin embargo, el conocer el comportamiento nutricional que tienen las variedades al ser injertados puede ayudar para la elaboración de un programa de fertilización óptimo y, también, para mejorar la calidad del fruto, evitar un crecimiento excesivo de la planta y ser más eficiente en el aporte nutrimental.

zas permite conocer el tiempo necesario para el restablecimiento vascular y realizar el trasplante, lo ideal es que este evento sea rápido, pues una vez dada la continuidad vascular se inicia la conducción de agua, nutrimentos y sustancias orgánicas entre materiales, así la nueva planta puede reanudar su crecimiento y desarrollo. Este proceso es complejo y consiste primero en la formación de tejido de callo seguido del restablecimiento de un sistema vascular funcional. Se ha mejorado el porcentaje de prendimiento de plántulas injertadas en hortalizas, mediante el conocimiento de las condiciones ambientales ideales en la fase postinjerto como son la temperatura, humedad relativa y luminosidad; factores que favorecen la división celular y la rápida formación de callo. También el uso de clips especiales para la sujeción del punto de unión mejora el éxito del prendimiento y facilita el trabajo.

La técnica de injerto en tomate representa una alternativa sustentable para el control de enfermedades, para incrementar el vigor de planta, mejorar la calidad de fruto y rendimiento. Los primeros factores importantes en el proceso de injerto son la compatibilidad anatómica y el tiempo de establecimiento de la continuidad vascular entre los dos tejidos vegetales, este último determina el momento del trasplante.

Agosto-Septiembre 2023 23

Suministro adecuado de agua y fertilizantes para mejorar los niveles de producción

La fertirrigación permite el ajuste de la cantidad y la concentración de nutriente aplicada de acuerdo con las necesidades de los cultivos durante todo el período de crecimiento. Para suministrar los nutrientes al cultivo de manera efectiva, se debe conocer la tasa óptima de consumo diario de nutrientes durante cada fase de crecimiento que asegure el máximo rendimiento y calidad de los productos.

Con esta técnica es posible suministrar los nutrientes solo en la zona donde se concentran las raíces, con lo cual aumenta significativamente la eficiencia de uso de los fertilizantes, lo que significa que la cantidad de fertilizante aplicado se puede reducir. Esto no sólo disminuye los costes de producción sino que también reduce el potencial de

contaminación de las aguas subterráneas, causado por la lixiviación de fertilizante y la acumulación de nutrientes y sales en el suelo. El término fertirrigación no está incluido en el diccionario de la lengua española, aunque su utilización está totalmente extendida. La fertirrigación se puede definir como una técnica de fertilización que consiste en aplicar los nutrientes disueltos en agua. Si bien, en la mayoría de los casos, la fertirrigación está asociada con la aplicación conjunta de agua y fertilizantes a través del sistema de riego localizado.

En la fertirrigación no solo es importante la concentración de nutrientes, lo es aún más el volumen de agua aplicado. La textura del suelo es crucial para la determinación de la dotación de riego en la que se aplican los

24 Invernadero

Los productores de invernaderos siguen determinando las dosis de aplicación de fertilizantes basándose en la propia experiencia

nutrientes, ajustando la dotación se evitará que el agua y los nutrientes se pierdan por percolación y lixiviación respectivamente. Como regla general en suelos gruesos, es decir arenosos, el volumen de fertirrigación no debe exceder de 200 ml por planta y emisor para evitar la lixiviación de nutrientes. En los suelos de textura más fina como los arcillosos, caracterizados por mayor capacidad de retención de agua, y menor macroporosidad, el volumen de fertirrigación debe aumentarse como mínimo a 300 ml por planta.

La tasa de absorción de nutrientes por la planta y la proporción en que los diferentes elementos son absorbidos por las raíces están influenciadas por las condiciones ambientales --luz, temperatura y humedad-- y varían considerablemente durante las diferentes etapas de crecimiento, sobre todo en cultivos de ciclo largo, como los cultivos hortícolas. De hecho, también se observan variaciones en la absorción mineral en cortos espacios de tiempo, como por ejemplo durante el período de 24 horas, pero son menos relevantes para la gestión práctica de la fertilización.

También hay otros factores que influyen en la absorción de nutrientes, en particu-

lar su concentración y la de otros elementos --efecto sinérgico o antagonista--, así como el pH, la salinidad total y la humedad del medio de cultivo. Sin embargo, la tasa de absorción de nutrientes está influenciada principalmente por la demanda asociada al crecimiento de las plantas, aunque, en algunos casos, se puede ocasionar un consumo de lujo de nutrientes. El consumo de lujo se produce cuando el cultivo absorbe nutrientes sin tener un aumento correspondiente en el rendimiento. Esto conlleva además de un gasto extra de fertilizantes, otras desventajas potenciales:

exuberante crecimiento, deterioro de la flor y la formación del fruto, aumento de la susceptibilidad a plagas y enfermedades, trastornos en la maduración del fruto y empeoramiento de la calidad del fruto (por ejemplo, cambios en la composición y textura), y en algunos cultivos, acumulación de nitratos en los órganos comestibles, que son perjudiciales para la salud humana.

Concentración tisular de nutrientes en el fruto

La principal razón de la variación estacional de la absorción mineral de los cultivos es ontogénica, en la que se incluye tanto el crecimiento y el desarrollo para la formación de diferentes tejidos y órganos, como la propia composición mineral de cada uno de ellos. Los cambios más importantes se

producen como resultado de la transición del desarrollo vegetativo al reproductivo.

La concentración tisular de nutrientes en los órganos generativos, es decir los frutos, es bastante diferente a la de los órganos vegetativos. En consecuencia, la distribución de los diferentes nutrientes en los órganos vegetativos y generativos no coincide con la compartimentación de la materia seca, lo que produce una variación significativa en la proporción de nutrientes extraídos por la parte vegetativa y por la generativa de la planta. Así, para la mayoría de los cultivos hortícolas, el fruto presenta la mayor compartimentación de N, P y K, y la hoja de Ca y Mg.

Para el control fitosanitario del suelo, muchos agricultores están cultivando en sustrato. Diversos autores han desarrollado recomen-

26 www.editorialderiego.com Invernadero

daciones de referencia para el fertirriego de un cultivo de tomate. El manejo de la fertirrigación incide en la sustentabilidad de los cultivos intensivos por la salinización de suelo y aguas; en el aumento en los costos de producción por ineficiencia en el uso de los fertilizantes y, en el envejecimiento prematuro de la planta que afecta su producción y calidad de fruto.

Definición de un programa de fertilización e interpretación del análisis de tejidos

Para determinar un programa de fertilización y para interpretar los resultados de análisis de tejidos, es importante conocer que la concen-

tración de nutrientes en hojas y otros órganos varía con la edad fisiológica. En general, el contenido de N, P y K desciende con la edad de la planta, mientras que el de Ca, Mg, Mn y B a menudo aumentan. Por lo tanto, las concentraciones óptimas de nutrientes minerales son generalmente más bajas en plantas más viejas que en plantas más jóvenes. Por otro lado, los niveles de nutrientes, en particular N, pueden incrementarse temporalmente en plantas adultas como el resultado de un aumento en la disponibilidad del nutriente en la zona radicular, producido por ejemplo por la aplicación de fertirrigación

La calidad en la producción de tomate es un factor de-

terminante del precio y aceptación en el mercado, de modo que para el tomate fresco se valora el sabor, aroma y textura. Es importante mencionar que las variaciones que existen entre calidades en frutos de tomate se deben a muchos factores como: el sistema de producción respecto a hidroponia y suelo; el genotipo,la dosis en la nutrición potásica,la forma orgánica o mineral de fertilización,las aplicaciones foliares de compuestos orgánicos,el clima respecto a temporada de siembra,el riego,el manejo postcosechae incluso los recubrimientos al fruto.

En cultivo de tomate desarrollado en invernadero,

la aplicación de altas dosis de N puede reducir la producción de frutos, y disminuir la cantidad de azúcares con la consecuente pérdida de sabor. La respuesta a la aplicación de nitrógeno en cultivo de pimiento ha sido ampliamente estudiada. El incremento de 135 a 252 kg ha-1 de N para cultivo de pimiento desarrollado al aire libre produce un aumento en el número de flores y rendimiento de fruto, dando lugar a producciones próximas a 50 t ha-1. La intensificación de los modelos de producción de pimiento comúnmente practicados requiere una dosis de aplicación de nutrientes, entre los que se encuentra el N, mucho más elevada que los sistemas tradicionales de

Agosto-Septiembre 2023 27

El hecho de que hoy en día en los mercados la gente busca frutas y hortalizas de alta calidad, ha producido cambios en el manejo de los cultivos para optimizar la producción. El consumidor moderno además valora que los procesos de producción sean sustentables. La sostenibilidad o sustentabilidad agrícola es un término para expresar la necesidad de generar condiciones que permitan que esta actividad pueda permanecer durante el tiempo

producción al aire libre. El nitrógeno en estos casos se aplica continuamente mediante fertirrigación, y las concentraciones medias aplicadas varían de 100 a 150 mg N L-1 (7 y 11 mM), aplicando en un ciclo de cultivo de 750-900 kg N ha-1. La respuesta del cultivo a la dosis de N aplicada y la eficiencia de uso del nutriente son criterios importantes para determinarlas necesidades de N que aseguren el máximo rendimiento económico.

En los cultivos de raíz, un aporte elevado de N puede conducir a la reducción calidad sensorial. Por ejemplo, el contenido de azúcar puede verse reducido en cultivo de patata y remolacha azucarera cuando se aplican dosis excesivas de N. Los cultivos hortícolas, como el pimiento, son una excelente fuente de nutrientes bioactivos tales como la vitamina C, provitamina A (carotenoides), compuestos

fenólicos, y potasio, estos parámetros que definen la calidad nutricional y la capacidad antioxidante de los frutos pueden verse afectados por la fertilización nitrogenada. En el tomate una disminución de N-NO3 de 12 a 4 mM reduce ligeramente el rendimiento del cultivo (7.5%) y mejora la calidad organoléptica del fruto mediante el descenso de acidez y el incremento de los sólidos solubles totales, sin embargo no encontraron efecto sobre el contenido de carotenoides.

De igual manera es importante el contenido de licopeno en fruto de tomate debido a que es un carotenoide que por su capacidad antioxidante protege a las células de la oxidación por los radicales libres presentes en el organismo, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares y envejecimiento acelerado.

El interés del consumidor con respecto a la calidad de los productos hortícolas se ha incrementado en los últimos años

28 www.editorialderiego.com Invernadero

Labores culturales y fisiopatías en el cultivo de pepino.

La agricultura como toda actividad humana implica la explotación del medio natural. En concreto la agricultura intensiva pretende producir el máximo con la menor ocupación posible del suelo para lo cual, se recurre a una serie de técnicas con el objetivo de forzar la producción. Un ejemplo de este tipo de producción lo tenemos en el cultivo bajo invernadero. Este se orienta a obtener el más alto rendimiento, a costa de aislarlo de las condiciones naturales mediante el forzado del cultivo a través de técnicas de climatización (calefacción, humidificación, iluminación, etcétera) y técnicas culturales (fertirrigación, sustratos, etcétera) para rentabilizar al máximo la ocupación del terreno. Esta rentabilización implica una mejora en la utilización de los recursos naturales, agua y suelo.

La implementación de la producción hortícola en invernadero disminuye el riesgo de la producción, incrementa la rentabilidad del sector productivo; además de que genera fuente de trabajo, disminuye la contaminación ambiental y los daños a la salud.

El pepino se considera originario de la India, siendo domesticado en Asia y de ahí introducido a Europa, para posteriormente ser llevado a América por Cristóbal Colón. Los tipos más comunes de pepino son el americano, el europeo, el del este medio, el holandés y el pepino oriental. El pepi-

no, Cucumis sativus L., pertenece a la familia de plantas cucurbitáceas, y es una hortaliza que se cultiva en condiciones tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Sus frutos se consideran una buena fuente de minerales y vitaminas.

Bajo condiciones en invernadero.

La planta de pepino demanda altas temperaturas y una condición de humedad en el suelo optima con el fin de alcanzar los mejores rendimientos; bajo condiciones climáticas desfavorables se pueden llegar a presentar diversos problemas tales como reducción en el número de flores femeninas, retraso en el crecimiento de los frutos y diversos desórdenes nutricionales.

La acumulación de temperatura puede llegar a ser excesiva dentro de invernaderos con una deficiente ventilación y más aún en días soleados, pudiendo fácilmente alcanzarse los niveles críticos superiores. Por esta razón es importante asegurar una ventilación optima del invernadero así como una tasa de renovación del aire adecuada de forma tal que el aire caliente, húmedo y con baja concentración de dióxido de carbono sea renovado rápidamente por aire fresco proveniente del exterior.

La forma de poda más comúnmente usada en pepino bajo condiciones de invernadero consiste en eliminar por abajo de los 40 a 50 cm del tallo principal todos los brotes que sal-

La cubierta predominante en la agricultura protegida en México, con 47% es la de plástico, 50% de malla sombra, vidrio 2% y 1% de otro tipo de material.

30 www.editorialderiego.com Invernadero
Josefina Fernández Castro

oenzymas nos dedicamos a amientasde alta e

endencias que el me ez más exi De ese modo, ap en sus distin

Agosto-Septiembre 2023 31

El tomate ocupa el 70% del volumen producido en invernadero, el pepino 10%, el pimiento 5% y otros cultivos concentran un 15%.

gan, al igual que las hojas y los frutos que se vayan formando. A partir de los 40 a 50 cm, se eliminan todos los brotes laterales que aparecen en el tallo principal, dejando un fruto en cada axila, hasta que este alcance el alambre superior usado para el entrenado de la planta. Una vez que una o dos hojas han desarrollado por arriba del alambre, el punto terminal del tallo principal es eliminado, dejando crecer libremente en el extremo superior de la planta dos brazos laterales, eliminando la yema terminal cuando la planta está cerca del suelo.

Una vez realizada la poda de formación sobre las plantas de pepino, el tallo principal sigue creciendo y generando nuevos nudos con chupones. Se deben dejar Únicamente los chupones que se forman por encima de los cincuenta centímetros de altura los cuales estarán ubicados en la zona de producción y crecimiento convirtiéndose en tallos secundarios. Estos tallos secundarios formarán nuevos nudos con hojas, flores y frutos. Se debe buscar siempre que cada tallo secundario forme tres nudos y que cada nudo contenga por lo menos un fruto; cuando el tallo secundario ha completado los tres nudos se debe quitar el punto de crecimiento del tallo secundario. Esta poda sobre los ejes secundarios se conoce como poda de mantenimiento. De esta forma el tallo secundario deja de crecer y los fotoasimilados que produce son destinados en su

mayoría para el desarrollo de los frutos que contiene. Esta poda de mantenimiento se debe realizar semanalmente durante todo el ciclo de cultivo con el fin de mantener un balance entre el crecimiento vegetativo y reproductivo de la planta, además de mantener una producción constante durante todo el ciclo de cultivo.

Las plantas de pepino bajo invernadero presentan un crecimiento vigoroso caracterizado por la presencia de hojas grandes por lo que resulta necesario asegurar la máxima interceptación de radiación solar por parte de las hojas, siendo necesario mantener la planta erecta durante su ciclo de desarrollo por lo cual se emplea un sistema de tutorado que ayuda a mantener la planta levantada además de facilitar las labores culturales como las podas y las cosechas durante el ciclo de cultivo. El sistema de tutorado que se emplea más usualmente para la producción de pepino bajo invernadero utiliza un hilo o cuerda alrededor del cual se va enredando el tallo principal. Este hilo a su vez está soportado por el sistema de tutorado del invernadero.

Debido al rápido crecimiento de las plantas se recomienda realizar la labor de enredado semanalmente, la cual consiste en sujetar el eje principal de la planta con el hilo del tutorado girando el tallo sobre este.

Una vez se ha realizado la cosecha de los frutos se deben retirar las hojas que inician el proceso de senescencia. Estas hojas generalmente se encuentran ubicadas en la parte inferior de la planta, y han producido los fotoasimilados necesarios para el crecimiento inicial de esta y el llenado de los frutos.

La labor de deshoje ayuda a disminuir el ataque de plagas y la presencia de enfermedades dentro del cultivo. Al retirar las hojas senescentes se ayuda

32 Invernadero

a bajar las poblaciones de mosca blanca ya que generalmente presentan altas cantidades de ninfas de esta plaga.

También al retirar las hojas senescentes se mejora la ventilación al interior de la planta la que ayuda a disminuir el ataque de hongos fitopatógenos como Botrytis. Es de vital importancia que al momento de realizar las podas los residuos de estas deben ser colocados en bolsas y retirados del invernadero. Estos residuos deben ser ubicados en la zona de compostaje de la finca con el fin de darles un correcto manejo ya que como se mencionaba anteriormente, muchos de estos órganos son fuente de infección de plagas y enfermedades.

La planta de pepino se ve sometida a diferentes condiciones de estrés que comercialmente se traducen en la reducción de la cantidad y/o calidad de los frutos producidos. Estas condiciones de estrés son debidas a la influencia tanto de factores climáticos como de las prácticas de manejo aplicadas.

El amarillamiento de los frutos se encuentra relacionado con el grado de madurez o senescencia del fruto, convirtiéndose en una característica indeseable para la comercialización en fresco del producto. Cuando el síntoma aparece en frutos jóvenes puede ser consecuencia de diversas causas entre las que se cuentan: altos contenidos de nitrógeno, falta de radiación, excesos de potasio, elevada conductividad eléctrica del suelo o déficit hídrico. Las anteriores causas provocan una maduración anticipada de los f frutos sin que hayan alcanzado su tamaño esperado impidiendo que puedan ser aptos para la comercialización. El amarillamiento durante la poscosecha puede ser consecuencia de la exposición de los frutos al gas etileno. Este gas provoca que los frutos pierdan su clorofila y tornen de color amarillo rápidamente.

El corazón hueco consiste en la formación de una cavidad hueca al interior del fruto. La expresión de este síntoma

se encuentra asociada a factores genéticos, posibles deficiencias de boro o manejo inadecuado del riego. Aunque el daño no es visible, hace que el fruto afectado no sea comercializable. Como medidas de manejo se recomienda utilizar materiales de pepino que no sean susceptibles a este desorden, manejar adecuadamente la fertilización asegurando unos niveles óptimos de boro y mantener un programa de riego conforme a las necesidades hídricas de la planta evitando variaciones fuertes en los volúmenes aplicados.

En cuanto a la composición y calidad del producto final, las mismas dependen del genotipo, manejo agronómico del cultivo (densidad de plantación, fertilización, irrigación, al igual que el control de plagas y enfermedades), condiciones climáticas, estado de madurez a la cosecha y el método de cosecha.

Agosto-Septiembre 2023 33

¿Qué es el grupo Haifa y cómo ayuda a los agricultores y agrónomos de todo el mundo?

El Grupo Haifa es una corporación global líder especializada en fertilizantes, con 17 filiales en todo el mundo cuyos productos se comercializan en más de 100 países. La actividad principal del Grupo abarca fertilizantes específicos con ventajas únicas para la eficiencia de los cultivos, lo que le permite concentrar su conocimiento basado en una nutrición vegetal precisa. El Grupo tiene una larga historia trabajando con agricultores de diversas disciplinas y compartiendo su experiencia profesional como servicio. Además, el grupo Haifa trabaja continuamente para aumentar su oferta tecnológica mediante el desarrollo de software especializado, aplicaciones innovadoras y el fomento de colaboraciones con nuevas empresas agrícolas internacionales. Todo esto representa parte del esfuerzo de servicio dentro de los procesos de gestión de toma de decisiones de los agricultores, basados en modelos y datos escalables relevantes para condiciones de cultivo específicas.

¿Qué tienen en común los arándanos, los granos de café y el aguacate? Todos se cultivan en campo abierto.

La agricultura en campo abierto difiere de la producción de cultivos de invernadero porque necesita hacer frente a niveles de riesgo más altos. La diferencia se debe principalmente a la exposición total a los elementos, y el cambio climático hace que esto sea aún más duro. Para obtener el mejor rendimiento por unidad de cultivo, se requiere una nutrición bien adaptada, junto con una amplia comprensión de los factores que dan forma a las necesidades de las plantas y los patrones de crecimiento. Para satisfacer esta y otras necesidades para aumentar los rendimientos de los cultivos, el grupo Haifa se enfoca en el proyecto Nutri Haitech™, diseñado explícitamente para agricultores y agrónomos de campo abierto. Nutri Haitech™ se apoya en la experiencia del Grupo en soluciones avanzadas de nutrición vegetal, intercambio de conocimientos profesionales y experiencia en agricultura a campo abierto.

www.editorialderiego.com
¿Eres agricultor o agrónomo?
Este servicio innovador ofrece una excelente oportunidad

¿Qué es, entonces, Nutri Haitech?

Nutri Haitech es un paquete de apoyo para los agricultores que producen cultivos de calidad como arándanos, granos de café, aguacates, uvas, hortalizas de campo abierto, huertos y más, todos los cuales requieren un cuidado y atención especiales. Como parte de las actividades del programa, se establecieron equipos de agrónomos especializados en cultivos particulares, brindando consejos prácticos adaptados a las necesidades de cada agricultor, aumentando así los rendimientos y generando mayores ganancias de cada cultivo.

Además de una consulta gratuita, actualmente disponible para los agricultores, Nutri Haitech ofrece soluciones para la agricultura de precisión diseñadas para agilizar los métodos, permitiendo que las operaciones agrícolas sean más sostenibles y menos contaminantes. Las soluciones del grupo combinan nutrientes diseñados específicamente para las necesidades de las plantas con aplicaciones modernas y fáciles de usar que permiten a los agricultores crear planes de fertilización óptimos para cualquier terreno o condición climática.

La mayoría de las aplicaciones del Grupo se proporcionan de forma gratuita, lo que permite a cualquier agricultor que elija utilizarlas un servicio personalizado para sus necesidades específicas de crecimiento y rendimiento de cultivos. Por ejemplo, la aplicación Croptune convierte los teléfonos móviles en sensores de plantas. Mediante el uso de una cámara de teléfono inteligente, la aplicación identifica el estado de los nutrientes primarios en los cultivos, midiendo las necesidades de nitrógeno, fósforo y potasio, basándose en una foto de las hojas de la planta, integrando así una recomendación de fertilización adecuada con una visión nutricional precisa. Esta aplicación está disponible para el análisis durante todo el año de una parcela de cultivo definida sin restricciones para cualquier persona que se registre mediante la compra de una suscripción.

Las herramientas digitales del grupo Haifa permiten una mayor gestión profesional de la nutrición de las plantas, comenzando por la construcción de un plan de fertilización óptimo, el monitoreo del estado nutricional de los cultivos y terminando por decidir el momento correcto para las operaciones de fertilización, todo para que los agricultores puedan maximizar los beneficios para cada cultivo. Además, los fertilizantes especiales del grupo están hechos de componentes de calidad que permiten a la planta recibir toda la gama de nutrientes con un trabajo mínimo y la máxima eficiencia.

Entonces, ¿por qué es más eficiente?

Los métodos de agricultura de precisión responden a las necesidades de los cultivos en cada etapa y de acuerdo con las condiciones del mundo real. Más allá de la eficiencia económica de este tipo de cultivos, la agricultura de precisión proporciona a la planta todos los nutrientes que necesita y reduce los residuos ambientales nocivos.

¿Cómo puede unirse al programa y obtener más detalles?

Para obtener más información sobre los nutrientes de las plantas, las aplicaciones de la compañía y para recibir asesoramiento gratuito de un agrónomo de Haifa, simplemente ingrese al sitio web en inglés del Grupo (pronto habrá más idiomas disponibles), deje su información de contacto y recibirá una llamada de uno de nuestros equipos profesionales únicos, que le ayudarán a adaptar el plan de fertilización correcto para sus cultivos.

Natan Feldman, vicepresidente de marketing, desarrollo de negocios e innovación de Haifa Group:

"Las plantas requieren los nutrientes más adecuados, en el momento óptimo, en la cantidad correcta y en el lugar correcto, por lo que establecimos Nutri-Haitech, el puesto de agrónomos del Grupo Haifa, diseñado para ayudar a los agricultores que cultivan hortalizas de campo abierto, huertos y también cultivos valiosos como café, arándanos, uvas y más, extendiendo el beneficio obtenido de cada planta. Haifa Group invierte muchos recursos en el desarrollo y adquisición de las tecnologías más innovadoras para permitir a los agricultores cambiar a los métodos de nutrición precisos de la mejor y más eficiente manera. La alta eficiencia en la producción de cultivos agrícolas no solo es económica sino también respetuosa con el medio ambiente y se adhiere a los valores de sostenibilidad."

35

Durante los últimos años se han intensificado los esfuerzos dentro de los programas de mejoramiento que han dado como resultado la producción de numerosas variedades o híbridos con resistencia a diferentes clases de patógenos, limitantes de la producción. Muchas veces, la obtención de cultivares resistentes a enfermedades se convierte en el principal

objetivo de los programas de mejoramiento genético de las plantas cultivadas. La importancia de la resistencia genética de las plantas cultivadas a las diferentes enfermedades fue reconocida a comienzos del siglo XX. El desarrollo de la genética y la fitopatología proporcionó al mejoramiento de plantas condiciones favorables para la producción de cul-

FITOSANIDAD

tivares resistentes a enfermedades, capaces de evitar los daños causados por los patógenos. El estudio de la resistencia de las plantas a los patógenos requiere un trabajo interdisciplinario entre las ciencias biológicas y las ciencias agrícolas y, en consecuencia, entre áreas del conocimiento relativamente distintas: por un lado, la de la fitopatología, una

ciencia aplicada y, por otro, la de la interacción planta-patógeno, un fenómeno biológico con implicaciones ecológicas, evolutivas y moleculares. Los conceptos de resistencia a patógenos han estado sujetos a reiteradas controversias entre los académicos de estas áreas y suelen ser de difícil comprensión para los estudiantes de pregrado y posgrado,

Para aumentar la resistencia de las plantas a los patógenos se requiere de un trabajo interdisciplinario de las ciencias biológicas y agrícolas

36 www.editorialderiego.com Fitosanidad
Resistencia a patógenos de plantas hospederas genéticamente uniformes

así como para los docentes e investigadores no familiarizados con las enfermedades de las plantas. Los conceptos de resistencia a patógenos involucran términos con diferencias idiomáticas que merecen ser mencionadas. Una de ellas es el valor semántico o significado de la palabra huésped. En el español coloquial, la palabra huésped tiene dos significados: el más frecuente hace referencia a la «persona alojada en casa ajena» y el segundo, escasamente usado en la actualidad, alude a la «persona que hospeda en su casa a otra». En con-

cordancia con el primer uso, en la actualidad más extendido, la palabra «huésped» equivale semánticamente al término parásito o patógeno, y consideramos que así debe ser usada en el contexto científico. Su contraparte es el hospedero o anfitrión: el organismo donde se aloja el parásito o patógeno. En consecuencia, la relación objeto de la fitopatología estaría adecuadamente descrita en español como el estudio de la interacción hospedero-patógeno.

Una forma de definir enfermedad en las plantas es comparar una planta en-

ferma con una sana. La sana es aquella que expresa todo su potencial fisiológico y genético cuando las condiciones ambientales como la temperatura, humedad, luz, agua, nutrientes, están en niveles óptimos. La presencia de una enfermedad implica una desviación de los procesos fisiológicos, interfiriendo el desarrollo normal de las plantas. El valor económico de las variedades resistentes es inmenso; representa un ahorro de muchos billones de dólares al año por el hecho de disminuir o no usar pesticidas. En muchos cultivares, como en los cereales, hortalizas y frutales, es el único medio de control viable. Principales agentes bióticos en la producción de cultivos Los agentes que inducen desviaciones de los procesos fisiológicos pueden ser bióticos y abióticos. Los bióticos corresponden a los agentes patogénicos, sean éstos hongos, bacterias, virus, nematodos, y los abióticos a condiciones ambientales estresantes como deficiencia de nutrientes, agua, daño de herbicidas, efecto de luz, radiaciones, etc. Una enfermedad también se puede definir como un proceso dinámico en el cual hospedero y patógeno, en íntima relación con el ambiente, se influencian mutuamente, a partir de lo cual resultan modificaciones morfológicas y fisiológicas. Este concepto excluye ciertas enfermedades que no incluyen la participación de parásitos pero que se presentan como sucesión de

eventos concatenados de un proceso dinámico. Ejemplo: pudrición estilar en tomate. Los agentes bióticos de mayor importancia económica para la agricultura pueden ser hongos. bacterias, virus y nematodos. Estos organismos necesitan obtener alimentos elaborados, bien sea a partir de la materia orgánica muerta o a partir de las plantas vivas, estableciendo la enfermedad. De acuerdo con el grado de evolución del parasitismo del patógeno se presentan diferentes procesos fisiológicos de la enfermedad, patogenicidad, en la planta.

Patógenos que destruyen órganos de reserva: Se caracterizan por ser agresivos, causando grandes destrucciones en los frutos, raíces, tubérculos, semillas y yemas en estado de dormancia. Son parásitos débiles que penetran a través de las heridas o por acción enzimática. Ejemplo: Erwinia, Rhizobium y Penicillum.

Patógenos que atacan plántulas o tejido juvenil: Son más evolucionados que los anteriores y atacan en la fase de plántula, causando volcamiento de plantas. Ejemplo: Phytium. Rhizoctomia y Diplodia.

Patógenos que causan pudrición de raíces: Son más evolucionados que los anteriores y atacan raíces diferenciadas. Para estos patógenos se puede conseguir resistencia horizontal, pero en forma difícil. Ejemplo: Fusarium, Sclerocium, Aphanomyces.

38 www.editorialderiego.com Fitosanidad
La patogenicidad se refiere a la capacidad de los patógenos para iniciar una enfermedad

Patógenos que interfieren la translocación del agua y nutrientes: Son parásitos más especializados y atacan especies vegetales específicas. Causan enfermedades en el sistema vascular, produciendo la marchitez de la planta porque suspenden el transporte de agua y los nutrientes. Algunos son facultativos y viven a expensas de la materia orgánica muerta presente en el suelo. Algunos son diseminados a través del suelo infectado como: Fusarium, Verticillium y Pseudomonas. Otros son diseminados por insectos como Pseudomonas stewart y Ceratotonella ulnei.

Parásitos de los órganos de la fotosíntesis: Son patógenos marcadamente especializados, facultativos, que provocan lesiones como chancros y pudriciones. Ejemplos: Alternaría, Colletotrichum, Helminthosporium.

Parásitos más especializados que los anteriores, casi obligados, forman haustorios --estructura que penetra en la célula del hospedero sin destruirla-- y retiran delicadamente los nutrientes del hospedero, disminuyendo los daños. Ejemplo: Todos los mildeos pertenecientes a los Ficomicetos: Phytophthoraceae.

Oidio polvoriento: Son parásitos obligados, forman haustorios, siendo mínimo el daño directo provocado por el patógeno. El efecto dañino es debido a las alteraciones fisiológicas en el hospedero, especialmente en la fotosíntesis, porque reducen la absorción de la luz. Royas (Uredinales): Son más especializados que los Oidios. Presentan estado haploide-diploide. Se dan en los patógenos heteroécios que requieren un hospedero alternativo, como en el caso de la roya del trigo; nunca viven en la forma saprofítica. Existen también los patógenos autoécios que poseen

un solo hospedero, como en el caso de la roya del café. La resistencia de las plantas a las enfermedades no es una característica permanente, debido a la variabilidad genética de las interacciones hospedero-parásito. De la presión de selección resultante de la coevolución de los parásitos y hospederos surgen nuevos genes de virulencia en el patógeno que producen las llamadas razas fisiológicas, capaces de vencer los genes de resistencia del hospedero. Similarmente, la actuación de los genes de virulencia de los parásitos puede promover la selección de genes de resistencia en las poblaciones de hospederos. Normalmente, en esta interacción hospedero-patógeno prevalece el equilibrio favorable al segundo, debido a la mayor facilidad de multiplicación y diseminación. En el caso de los genes de resistencia del hospedero, en la mayoría de las veces hay necesidad de intervención del hombre para identificarlos, mantenerlos y utilizarlos.

Esta interacción permanente entre hospedero-parásito explica el hecho de que, en muchos casos, la utilización de variedades resistentes está limitada a un tiempo bastante corto. Por ejemplo, la resistencia del trigo a la roya se pierde, en promedio, entre los tres y siete años. Lo mismo ocurre en los cultivos de plantas autógamas constituidos por líneas puras. Los cultivares de plantas alógamas permanecen resistentes por un tiempo más largo debido a la variabilidad para resistir la acción

selectiva de los genes de virulencia de nuevas razas. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas razas de roya en maíz es teóricamente imposible. Por otro lado, se debe resaltar que no todos los patógenos son altamente variables.

Las razas fisiológicas son estables por un período largo y por lo tanto se han detectado pocas razas en las poblaciones de ciertos patógenos; Por ejemplo: la marchitez del tomate causada por Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici; del algodón causada por F oxysporum f. sp. vasinfectum, del chícharo causada por F. oxysporum f. sp. pisi y del repollo causada por F. oxysporum f. sp. conglutinans. La reacción de una variedad resistente a una raza específica de un patógeno está condicionada por determinados pares de genes encontrados en el hospedero y en el parásito, en determinadas condiciones ambientales. La modificación del ambiente puede modificar la reacción de la interacción genética de esos dos organismos. Ejemplo: para la marchitez del repollo causada por F. oxysporum f. sp. conglutinans existen dos tipos de resistencias: Tipo A y tipo B. La tipo A es controlada por un gen simple dominante y la tipo B lo es por muchos genes y se torna inestable cuando la temperatura del suelo es alta. Las variedades de repollo con resistencia tipo B se vuelven susceptibles cuando son cultivadas en suelos contaminados por patógeno y a temperaturas superiores a 24° C, mientras que las portadoras del tipo A no son afectadas.

www.editorialderiego.com

La mayoría de las especies de nematodos fitoparásitos viven sobre o alrededor de las raíces de las plantas, la rizósfera, donde alteran la absorción de agua y nutrientes, así como su transporte desde las raíces hacia los tallos, creando un desbalance de macro y micronutrientes que afectan su metabolismo y crecimiento. Sin embargo, es común que los estudios sobre la interacción planta-nematodo se evalúen de forma indirecta, basados principalmente en la disminución del rendimiento del cultivo por unidad de área y la reducción del valor del producto por unidad de peso.

Plagas

No son comunes los estudios sobre los procesos fisiológicos alterados, donde se combine el daño en la morfología de las raíces y los cambios en el movimiento de nutrientes de la planta parasitada por los nematodos y sus efectos en los procesos fotosintéticos. Los nematodos fitoparásitos de los géneros Meloido-

gyne, Globodera, Heterodera, Pratylenchus y Radopholus se encuentran entre los patógenos de plantas más perjudiciales alrededor del mundo, afectando el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

Las alteraciones del sistema radical por el daño de las células, causado por los nematodos, interfieren con los procesos fisiológicos relacionados con la absorción de agua y nutrientes y las fitohormonas que se originan en las raíces, constituyendo éstos los daños primarios; de este modo, crean una cascada de efectos sobre la síntesis de clorofila, fotosíntesis y respiración en los tejidos aéreos de las plantas, es decir, daños secundarios. La combinación de estos efectos primarios y secundarios causa disminución en el crecimiento y productividad de las plantas comparado con las plantas sanas.

Los principales procesos afectados en las plantas infectadas por los fitonemátodos son: tasa fotosintética, contenido de clorofila, conductancia estomática y condiciones fotoquímicas, balance nutricional, translocación de factores que regulan la fotosíntesis y que se producen en las raíces, expansión del área foliar y acumulación de materia seca, rendimiento, absorción de agua y nutrientes, consumo de agua y respiración. La escasez de agua es probablemente el factor abiótico más limitante para el crecimiento de las plantas. La disminución en la disponibilidad de agua en el suelo resulta en la reducción del consumo de nutrientes y translocación de solutos, menor actividad de los

La malezas son uno de los principales factores que limitan la producción de diversos cultivos y además pueden ser hospederas de nemátodos

www.editorialderiego.com
Principales procesos de la planta que son afectados por fitonemátodos
Susana Carreño Sandoval

cloroplastos, descomposición de proteínas y ácidos nucleicos e incremento de enzimas hidrolíticas. La alteración del transporte de agua causa estrés hídrico que se manifiesta en síntomas en las plantas como retraso del crecimiento, marchitez y clorosis. Además, se ha encontrado que una reducción en el suministro de agua influye negativamente en los procesos fisiológicos y bioquímicos de las plantas como fotosíntesis, respiración, translocación, absorción de iones, niveles de nutrientes, composición de pigmentos, niveles de carbohidratos, promotores del crecimiento y metabolismo.

El grado en el cual los nematodos afectan la absorción de agua puede variar con el tipo de interacción parásito-hospedante, por lo que los nematodos invariablemente afectan el consumo de agua. Consecuentemente, la planta disminuye la fotosíntesis, hay pérdida de turgencia, marchitamiento

y muerte. Para comprender mejor el efecto de la escasez de agua inducida por nematodos sobre la fisiología del hospedante, es necesario profundizar en la relación causa y efecto, para separar el estrés biótico y el abiótico, y cuantificar sus efectos aditivos o interactivos sobre el crecimiento de la planta.

Para los nematodos que causan adaptación celular, el uso de agua total se reduce significativamente en plantas de papa atacadas por G. pallida. En relación con los nematodos que causan células gigantes, como M. incognita y M. ethiopica, se ha demostrado en tomate, S. lycopersicum, que estos nematodos disminuyen la absorción total de agua en las plantas, al igual que M. incognita o M. javanica en plantas de tabaco, Nicotiana tabacum. Debido a que algunas especies de plantas pueden sufrir estrés hídrico más fácil que otras, podría ser difícil separar los efectos en absorción

de agua cuando están parasitadas por nematodos.

Los nematodos sedentarios endoparásitos han evolucionado en el orden Tylenchida. El ciclo de vida comienza con el estadio de vida libre que penetra en las raíces de las plantas, migrando a través de los tejidos. En el caso de los formadores de quistes --Globodera y Heterodera spp.--, su migración es intracelular, mientras que los formadores de agallas, Meloidogyne spp., migran intercelularmente hasta establecerse y perder su movilidad dentro de la planta.

Utilizan una estrategia sutilmente elaborada para alimentarse desarrollando estructuras especializadas de alimentación cerca de los haces vasculares, a partir de tipos celulares aún no firmemente identificados. Ambos grupos inducen la formación de células especializadas en las raíces que constituyen sus

Agosto-Septiembre 2023 43

sitios de alimentación, células gigantes y sincitios con ontogenias diferentes. Para establecer estos sitios de alimentación, los nematodos secretan efectores con las que modifican a nivel molecular y fisiológico las células precursoras. Hasta el momento, se ha progresado notablemente en la identificación de proteínas efectoras secretadas a través de su estilete desde sus glándulas faríngeas involucradas en los procesos de invasión, migración, y establecimiento.

Biosíntesis y deposición en paredes celulares de lignina como mecanismo de defensa

La planta responde expresando mecanismos de defensa como el incremento de la actividad de enzimas clave de la ruta de los fenilpropanoides, median-

te la cual se sintetizan metabolitos secundarios con propiedades antimicrobianas y monómeros que conforman la lignina, que tienen un papel estructural y de defensa en las plantas. Dependiendo de los cambios que se induzcan en su síntesis será el tipo de interacción planta-nematodo que se establezca (compatible o incompatible), en función de si los cambios son o no favorables para la diferenciación del sitio especializado de alimentación.

La lignina es un polímero tridimensional complejo cuyas subunidades aromáticas son sintetizadas a través de la ruta de los fenilpropanoides, es además un componente fundamental que refuerza y proporciona rigidez a los tejidos vegetales y se deposita de manera abundante en células específicas de las plantas como las esclereidas, traqueidas, elementos de los vasos, y fibras del xilema y floema.

La lignina se considera también un mecanismo de defensa importante, su biosíntesis y deposición en paredes celulares se incrementa cuando las plantas son sometidas a estrés de tipo biótico o abiótico. Por sí misma, la lignina constituye una barrera física inicial contra el ingreso de fitopatógenos en el hospedante y en algunos casos limita su crecimiento o los confina. Al depositarse en las paredes celulares incrementa su resistencia a la degradación por enzimas, limita la difusión de toxinas secretadas por el patógeno y la de nutrientes del hospedante hacia el patógeno, constituye además una fuente para la producción de precursores tóxicos y radicales libres.

En las interacciones planta-nematodo, el estilete de los nematodos participa en la penetración de las paredes celulares de su hospedante, ayuda a ingerir el contenido celular y sirve además como canal conductor de los efectores producidos en sus glándulas esofágicas, los cuales inducen la modificación de las células de alimentación de los nematodos, en el caso de los nematodos agalladores se conocen como células gigantes y básicamente son producto de divisiones nucleares repetidas sin citocinesis, mientras que los inducidos por nematodos enquistadores se conocen como sincitios, y son producto de la fusión de protoplastos y la disolución gradual de las paredes de las células que los integran; ambos sitios especializados de alimentación (SEA) constituyen células de alimentación altamente metabólicas y multinucleadas, que serán la única fuente de alimentación del nematodo y le aportarán los nutrientes requeridos para su crecimiento y desarrollo.

Una modificación importante que ocurre en las células hospedantes es la alteración en la lignificación de las paredes celulares; de la formación exitosa del SEA dependerá que el nematodo pueda establecerse y completar su ciclo de vida.

44 Plagas
En la relación plantas-nemátodos, la respuesta de las plantas al daño ocasionado por estos está estrechamente relacionada con la alimentación de los nemátodos

Nutrición

La correcta nutrición vegetal de los cultivos agrícolas considerando los requerimientos específicos de la planta en cada una de las etapas de su desarrollo, así como el uso de fertilizantes de alta calidad, son las piezas fundamentales para lograr aumentar el rendimiento de las cosechas.

Cuando se habla de eficiencia en la fertilización, se considera que tendremos un buen manejo de los nutrientes, otorgándole a cada una de las plantas el elemento necesario, en la cantidad adecuada y el momento óptimo para su correcta asimilación. Este conjunto de consideraciones tiene por consecuencia que las plantas maximicen su desarrollo lo que se traduce en mayores y mejores cosechas, con beneficios económicos directos a los productores, sin dejar de lado que el ambiente también será beneficiado al disminuir la cantidad de fertilización lixiviada a suelos y mantos freáticos.

En el presente ensayo desarrollado por Ducor® se evalúa el efecto de la utilización de la fórmula de liberación controlada y su repercusión sobre el correcto establecimiento de las plántulas de fresa en campo. En esta ocasión se trabajó en una parcela demostrativa de un agricultor cooperante en el municipio de Los Reyes, Michoacán, en donde se compararon las plántulas con fertilización de fondo 12-816 vs nutrición de liberación controlada (CRF) Ducorcote Ultra 09-25-15 100% con TEC EBN.

ENSAYO

Objetivo: Evaluar el efecto del Ducorcote Ultra 09-2515 100% CRF con TEC EBN sobre el establecimiento y desarrollo de plantaciones de fresa Var. Itzel

Características: El ensayo inició el 20 de agosto del 2022 en un municipio de Los Reyes Mich, donde se realizó una única aplicación de 8 gr por plántula directo al cepellón.

La superficie tratada con la formulación Ducorcote Ultra diseñado y generado por Ducor® que forma parte de CoreyAl® Agro, se monitoreó cada 15 días evaluando área foliar, diferenciación de coronas, medición SPAD, número de hojas tanto para el tratamiento con Ducorcote como para el tratamiento testigo el cual tenía el programa convencional que usaba el agricultor.

RESULTADOS

Los siguientes resultados fueron obtenidos de un ensayo con diseño experimental de bloques al azar dentro de la parcela.

• 7 días posteriores al trasplante y aplicación se generaron más hojas nuevas y activas respecto al control.

TESTIGOTESTIGO

eficaz para mejorar el establecimiento en campo de plántulas de fresa (Fragaria spp.)
46 Publireportaje

• 30 días posteriores a la aplicación en las zonas tratadas se observaba la diferenciación de hasta 3 coronas en comparación con el testigo que presentaba solo 1.

• 45 días posterior a la aplicación las plantas tratadas con Ducorcote Ultra tenían ya hasta 4 coronas totalmente diferenciadas además de tener más brotes vegetativos y mayor vigor en estos respecto al testigo

CONCLUSIÓN

De acuerdo a los resultados obtenidos se observó que el tratamiento con la formulación DUCORCOTE ULTRA con TEC EBN, ayuda a que el establecimiento de plántulas de fresa sea más rápido, con mayor vigor y con un desarrollo uniformizado en comparación con una aplicación de una mezcla física de nutrientes utilizado como tratamiento testigo

Disponibilidad de nutrientes con formulaciones Ducorcote Ultra VS fertilizantes convencionales

Fertilizante convencional

Siempre consulta dosis y época de aplicación con los representantes técnicos DUCOR, para obtener mejores resultados.

Fuentes: Ing. Itzia Rodríguez . Edición, Lic. Paulina Espinoza

TESTIGO 0 5 10 15 20 25 CORONAS TOTALES HOJAS TOTALES Medición hasta 27- Octubre-22 DUCOR TESTIGO 0 10 20 30 40 50 SPAD Clorofila hoja DUCOR TESTIGO 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 N03- K+ PO4Disponibilidad nutrientes DUCOR TESTIGO

En la producción de cosechas agrícolas, el riego ha tenido una función estratégica logrando acrecentar la producción de alimentos. Sin embargo, en las últimas cinco décadas se ha observado que su práctica no controlada ha ocasionado diversos problemas en el suelo, deteriorado la calidad en grandes superficies agrícolas del mundo.

Por sus características estructurales, el agua disuelve y mantiene en suspensión un gran número de sustancias, algunas de las cuales son potencialmente tóxicas para las plantas, por lo que su acumulación, ya sea o no directamente tóxica, genera problemas en los vegetales por efecto salino. En este sentido, uno de los factores más importantes en la pro-

ducción intensiva de cultivos después de la disponibilidad del agua, es su calidad, la cual se puede dividir en química y agronómica. Por otra parte, la calidad química del agua, que puede tener un uso muy amplio, está dada por las cantidades de sales y la proporción de diferentes iones que ésta tiene en solución; su conocimiento permite determinar si se puede recomendar con fines domésticos, industriales, pecuarios y/o agrícolas. El problema frecuente en el caso del riego de cultivos es que generalmente no se especifica con qué calidad química se debe utilizar el agua, sino que solamente se da importancia a la calidad agronómica determinada por: cultivo a regar, condiciones climatológicas, métodos de riego, condiciones de drenaje del

suelo y prácticas de manejo de agua, suelo y plantas. Sin embargo la calidad del agua para riego también está determinada por la concentración y composición de los constituyentes disueltos que contenga.

Por lo tanto, esta calidad es una consideración fundamental para la investigación de las condiciones de salinidad o contenido de sodio intercambiable en cualquier zona de riego. Las características más importantes que determinan la calidad del agua para riego son la concentración total de sales solubles; la concentración relativa de sodio con respecto a otros cationes; la concentración de boro u otros elementos que puedan ser tóxicos y bajo ciertas condiciones, la concentración de bicarbonatos con relación a la concentración de calcio más magnesio.

Adicionalmente, el riego puede crear o corregir suelos salinos o alcalinos. La concentración de sales en el agua de riego reduce el agua disponible para los cultivos, esto hace que la planta deba ejercer mayor esfuerzo para poder absorber el agua y pudiendo incluso llegar ocasionarle estrés fisiológico por deshidratación, afectando su crecimiento. Paralelamente, la agricultura de riego también depende de un adecuado suministro de agua de calidad utilizable, la cual se define por algunas de sus características químicas, físicas y biológicas, poniendo énfasis en las dos primeras, por ello es necesario considerar que ciertos constituyentes del agua emergen como indicadores de problemas en su calidad cuando ésta se usa por periodos prolongados; por ello es importante considerar

Para el caso de tomate, diferentes sistemas de riego eficiente del agua logran cambios significativos

www.editorialderiego.com
Manejo agronómico del cultivo y genética en el uso eficiente del agua de riego
Eugenio Torres Uribe
Todo de riego 48

LOS DISTRITOS DE RIEGO MÁS EMBLEMÁTICOS SON IRRIGADOS CON TUBERÍA DE POLIÉSTER REFORZADO CON FIBRA

/ GRP

En O-tek promovemos una gestión del agua eficiente en nuestros campos a través de distritos de riego de precisión en más de 500,000 hectáreas en toda nuestra región.

*Información del mapa corresponden a hectáreas irrigadas con sistemas GRP/PRFV

*Longitud suministrada de tubería de PRFV/GRP para distritos de riego en el continente Americano.

¡Descarga el último newsletter y entérate de nuestros proyectos!

+52 (449) 106 1197 130 Km 160 Km 88 Km 42 Km 21 Km 11 Km 8 Km 6 Km 3 Km México Perú Argentina Venezuela USA Colombia Panamá Bolivia Ecuador 419,138 16,000 64,500 5,000 10,200
DE VIDRIO PRFV
SUMINISTRADA POR O-TEK

que las principales variables para clasificar la calidad del agua desde una perspectiva agrícola son la concentración de sólidos disueltos o sales; presencia relativa de sodio; contenido de carbonatos y bicarbonatos; y concentración de otros iones específicos como cloro y boro, y la presencia y concentración de Fe y Mn.

Por otra parte, en el proceso de abastecimiento de agua a los cultivos se conoce de manera general como, cuando y cuanto regar, con base en los parámetros de los requerimientos de los cultivos universalmente conocidos tales como: evaporación máxima, consumos máximos de humedad aprovechable, profundidad de las raíces, requerimientos de riego, entre otras; sin embargo es muy común

que se ignore la calidad de las aguas utilizadas medidas por su carga salina, lo cual es un factor imprescindible a tener en cuenta en el cálculo de las dotaciones de agua.

Uso del agua en cultivos bajo agricultura protegida

Es importante por lo tanto que los productores de hortalizas conozcan que la calidad y cantidad de agua uti-

lizada durante el desarrollo de las plantas está influenciada por la interacción de los elementos químicos disueltos en el agua de riego, las propiedades químicas del suelo o sustrato y el programa de fertilización que se utiliza. Baste recordar que los cultivos en agricultura protegida precisan de una gran cantidad de agua, hasta 30 mil m3 por hectárea al año, lo cual varía en función de las condiciones ambientales y del manejo del agua.

Las pérdidas de agua para la agricultura de riego en el país son del orden del 40 al 75%, lo que se debe fundamentalmente a la evaporación y conducción en canales largos y no revestidos, azolve de presas y canales, y salinización de suelos, entre otros. El agua debe enfocarse a un

Todo de riego 50
La CE como una medida del contenido total de sales no proporciona información sobre las concentraciones de cada nutriente

uso más eficiente, en términos de la eficiencia transpirativa de las plantas, lo cual está asociado a la estructura genética de la especie y condicionado por el manejo agronómico del cultivo.

En condiciones de cultivo a campo abierto se han logrado producir un kg de producto con 60 litros de agua. En plásticos sin calefacción, según registros amplios de distintos países, la eficiencia se ha incrementado con un consumo de 40 litros de agua, mientras que con cristal sin calefacción, se ha logrado producir un kg de materia seca con 30 L de agua. En cambio en países con condiciones de cultivo como las de Holanda, en invernaderos de cristal con control climático y aplicación de CO2 se

utilizan 22 L de agua, pero con reutilización del agua residual la eficiencia permite el uso de 15 L de agua por kg de producto.

El uso del agua para la agricultura protegida está íntimamente relacionado con el concepto de fertirrigación, a través del parámetro de calidad que engloba aspectos químicos como: concentración de sales disueltas, CE, presencia relativa de sodio, RAS, contenido de carbonatos y bicarbonatos --lo que condiciona el pH--, concentración de cloro, boro, hierro y manganeso. De igual manera el agua de riego puede contener nutrimentos como calcio, magnesio y sulfatos; lo que determina el balance final en la aplicación de fertilizantes para la preparación de la solución nutritiva.

El parámetro de salinidad medido a través de la C.E. como una medida para conducir la electricidad a través del agua por la presencia de sólidos disueltos totales, ayuda a determinar las sales contenidas en el agua de riego. A mayor contenido de sales en el agua de riego, mayor será el esfuerzo que realizan las plantas para obtener el agua ya que se incrementa el potencial osmótico del suelo.

El agua de riego también trae consigo nutrimentos como calcio, azufre, potasio, magnesio y algunos elementos tóxicos como el sodio y el cloro, los cuales deben ser considerados al momento de diseñar las soluciones nutritivas para los cultivos. Las aguas con cierto grado de salinidad representan un ahorro en el uso de fertilizan-

tes en los sistemas hidropónicos o en suelo, pues reducen las dosis de fertilizantes a adicionar al cultivo.

Un problema de salinidad existe si la sal se acumula en la zona de raíces de un cultivo, causando pérdidas en el rendimiento. Algunos problemas de toxicidad ocurren si ciertos iones en el suelo son absorbidos por la planta y se acumulan a concentraciones tan altas que causan daños en el cultivo o reducen el rendimiento. Los elementos que causan mayor daño son cloro, sodio y boro. El sodio en el agua de riego puede provocar serios problemas en el suelo cuando se riega con agua con altos contenidos relativos de sodio respecto al calcio y magnesio.

Agosto-Septiembre 2023 51

A través de los tiempos, los agricultores han procurado seleccionar las tierras con menos problemas para la producción y como consecuencia de ello, las grandes civilizaciones siempre se ubicaron en áreas donde la producción de alimentos era relativamente fácil. Las expansiones humanas a nuevos terrenos, así como las colonizaciones, se han realizado hacia zonas áridas y se-

miáridas, produciéndose un mayor desarrollo del riego y quedando latente el problema de drenaje en las tierras húmedas y subhúmedas, desarrollándose la agricultura en forma extensiva de muy baja productividad.

El exceso de agua sobre los terrenos puede ser ocasionado por cinco causas principales: precipitación, inundaciones, limitaciones

topográficas, limitaciones edáficas y por exceso de agua; las inundaciones son consecuencia de la precipitación; y las limitaciones topográficas y edáficas contribuyen a agravar la acción de las causas anteriores. El riego, por su parte, actúa de igual manera que la precipitación al constituirse como una fuente adicional de agua. El drenaje agrícola tiene como objeto eliminar los excesos de agua de los suelos a fin de proporcionar a los cultivos un medio adecuado para su normal desarrollo.

El drenaje, según la localización de los excesos de agua puede ser: superficial o subsuperficial interno, el drenaje superficial consiste en la remoción del exceso de agua sobre la superficie del terreno. El drenaje subsuperficial

es por su parte el que se destina a evacuar los excesos de agua acumulados en el perfil del suelo. Por otro lado, los sistemas de riego en el medio tienen en la actualidad más limitaciones por problemas de drenaje que por el propio riego. Los factores que tienen mayor influencia en los problemas de drenaje son los siguientes: Suelos con texturas finas que determinan poca capacidad de infiltración y permeabilidad; topografía muy plana que limita el libre escurrimiento de las aguas; microrelieve con pequeñas o medianas depresiones que impide el movimiento del agua; terrenos de posición relativamente baja afectadas por la escorrentía de áreas de cotas superiores; la ocurrencia de deposiciones de limo sobre el terreno que provoca una impermeabiliza-

www.editorialderiego.com
Deficiencia de oxígeno y concentración dañina de CO2 debido a mal drenaje
Todo de riego 52
Mauricio Esparza Guillén

ción de la superficie; suelos con altos niveles freáticos.

Resulta un poco difícil jerarquizar la influencia de cada una de las causas principales de problemas de drenaje. Cada zona tiene características climáticas y edafológicas diferentes que influyen sobre el problema. En todo caso, para que un problema de drenaje se dé, tiene que conjugarse una topografía plana, suelos poco permeables y altas precipitaciones o exceso de riego. En las zonas húmedas, durante el período de lluvias, la precipitación es superior a la evaporación y como resultante existe un período de exceso de humedad. Durante este período los suelos generalmente se encuentran bastante satura-

dos y al ocurrir lluvias de altas intensidades, se produce una gran escorrentía superficial que fluye hacia las zonas más bajas de los terrenos, provocando problemas de inundación. Por otra parte, la precipitación sobre las zonas montañosas aumenta los caudales de los cauces naturales, lo cual ocasiona una disminución de su capacidad para drenar las zonas bajas y llega en casos extremos a provocar el desbordamiento de los ríos.

Las inundaciones comparten con la precipitación una de las principales causas del exceso de agua. Por efecto de grandes precipitaciones sobre la parte alta de las cuencas, los ríos aumentan su caudal y se desbordan en

Para la realización de un buen diseño de drenaje se requiere del conocimiento de la capacidad de absorción del suelo

Las lluvias de altas intensidades pueden causar problemas de inundación cuando la capacidad natural de drenaje del área y la velocidad de infiltración de los suelos sea reducida

las zonas bajas, provocando problemas de inundación. En muchas ocasiones, la inundación no ocurre directamente por desbordamientos de ríos, sino por incapacidad de éstos para recibir las aguas de las montañas y quebradas. El agua, al no tener salida, se rebalsa e inunda las áreas adyacentes a la desembocadura.

Topografía y textura y estructura del terreno

Los problemas de inundaciones ocurren principalmente debido a la poca capacidad para drenar los cauces debido a limitaciones de pendiente o por sedimentación y obstáculos en los mismos, ocurrencia de lluvias de magnitudes extraordinarias,

manejo no controlado de las cuencas de los ríos debido principalmente a la deforestación; obstrucción de los drenajes naturales por obras mal concebidas, principalmente carreteras.

Las características físicas de los suelos, textura y estructura están íntimamente ligados a la topografía. En la formación de los suelos sujetos a problemas de drenaje, el relieve ha tenido una influencia determinante en la caracterización de estos. Los problemas de exceso de agua generalmente se presentan en terrenos que forman planicies aluviales. En las zonas donde han ocurrido las deposiciones de material más fino, normalmente, las más bajas, es donde el problema reviste mayor gravedad. En tal caso, para un proyecto de riego es posible que aparezcan evidencias de exceso de agua si el manejo es inadecuado en su conducción, distribución y frecuencia del agua al cultivo.

El encharcamiento de los terrenos por problemas de drenaje trae como consecuencia una serie de limitaciones para la utilización de estos. Los daños pueden variar se-

Todo de riego 54

gún sea la magnitud del área afectada. Cuanto mayor sea el área a considerar, mucho más complicada será la determinación de los daños. La principal consecuencia de los problemas de un mal drenaje para los cultivos es la limitación del intercambio gaseoso entre las raíces de las plantas y la atmósfera. Es de esta forma como se produce una deficiencia de oxígeno y una concentración de CO2 que perjudica a las plantas y puede llegar a causarles la muerte si el efecto se prolonga. Los daños a la producción dependerán de la clase de cultivo, la duración del efecto de inundación, el estado de desarrollo del cultivo y las condiciones climáticas.

La resistencia de los cultivos a las inundaciones es un carácter específico propio de cada planta. Por ejemplo, los cultivos hortícolas resisten pocas horas si no tienen drenaje, mientras que el arroz prefiere la permanencia de una lámina de agua constante. Los cereales y otros cultivos de ciclo corto pueden permitir inundaciones de 24 horas y en el caso de los pastos resisten inundaciones de 3 o más días.

El efecto nocivo del exceso de agua tiene mayor importancia cuando éste ocurre en un período crítico del crecimiento de la planta siendo menos dañino que cuando el cultivo está en una fase menos crítica; la que depen-

diendo del cultivo, puede ser en el primer período de formación del fruto. En los climas húmedos, cuando no se cuenta con un buen sistema de drenaje, la programación de los cultivos tiene necesariamente que realizarse en función del drenaje.

La temperatura, evaporación, humedad relativa, los vientos, etc. son factores climáticos que tienen influencia sobre la actividad fisiológica de la planta. En los climas de altas temperaturas, al ocurrir una inundación, la planta está sujeta a un gran régimen de evapotranspiración que consecuentemente requiere mayores cantidades de agua y oxígeno. En los climas templados, las bajas temperatu-

ras reducen la actividad fisiológica de la planta, hasta llegar al estado de letargo, siendo no tan perjudiciales para la planta.

Cuando el suelo está sometido constantemente a inundaciones, el agua escurrida puede transportar sedimentos limosos, que al depositarse, sellan los poros del suelo, impidiendo la penetración del agua. En estos casos, aun cuando los suelos tengan una capacidad de infiltración aceptable, no pueden recibir el agua por la presencia de esta película impermeable; esto determina que, después de pasar el efecto de las inundaciones, las lluvias posteriores son muy poco efectivas.

Agosto-Septiembre 2023 55

Seminario de Nutrición Vegetal de Haifa México

Haifa Mexico celebró su 10° Seminario de Nutrición Vegetal el pasado mes de mayo, presentando sus propuestas de nutrición con una amplia gama de soluciones. El evento se llevó a cabo los días 15 al 19 de Mayo en Mérida, Yucatán. Durante el mismo, agricultores, distribuidores y técnicos, además de conocer nuevos productos, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, lo cual va muy de la mano con la filosofía de Haifa.

El equipo de Haifa estuvo encabezado por su Director General, Ing. Juan José Valdés, el Director Comercial, Dr. Rubén Smilovitz, y todo el equipo técnico comercial quienes recibieron a cada uno de los asistentes. Las conferencias ofrecidas a los más de 80 participantes incluyeron temas de alto valor e innovación para agricultura protegida y campo abierto y fueron impartidas por los ponentes Ronald Valke, Alfredo Díaz, Prometeo Sánchez, Alejandro Tarrats, Angelica Gallardo, Gustavo Velazquez, Oded Rottenberg, Abel Rodríguez y Manuel Diaz.

Actualmente, la prioridad de Haifa es desarrollar productos con la más alta calidad y siempre buscar satisfacer las necesidades del campo agrícola con procesos innovadores y sustentables. Sin duda, el éxito de Haifa no solo se debe a sus productos sino también al enfoque que tiene con sus clientes. Se esperan más eventos mediante los cuales la meta es mantener tanto a la marca como al público, actualizados y en constante acercamiento.

La innovación es muy importante para la agricultura protegida y el campo abierto, ya que puede ayudar a mejorar la productividad, la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión de los agricultores. Según un informe del Banco Mundial, los países en desarrollo deben aumentar de forma drástica la innovación agrícola y el uso de la tecnología por parte de los agricultores para satisfacer la creciente demanda de alimentos y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

La firma Haifa-México es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes especiales para la agricultura protegida y el campo abierto. La firma ofrece soluciones innovadoras basadas en el conocimiento, la investigación y el desarrollo, que se adaptan a las necesidades específicas de cada cultivo y región contribuyendo a la innovación en la agricultura protegida y el campo abierto, ofreciendo productos de alta calidad y eficiencia que benefician a los productores y al medio ambiente.

Mensaje y cocktail de bienvenida al 10º Semanario de Nutrición Vegetal – Haifa

Día de Campo Demostrativo tomate/Odín F1

El tomate o jitomate como es llamado en otras partes de la república mexicana, es considerada la hortaliza número uno en exportación según el anuncio publicado en marzo del 2022 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es un ingrediente básico de la cocina mexicana, fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace aproximadamente 2,600 años, por eso en México gozamos de una enorme variedad tanto en tamaño, colores y claro, sabores.

El tomate o jitomate como es llamado en otras partes de la república mexicana, es considerada la hortaliza número uno en exportación según el anuncio publicado en marzo del 2022 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es un ingrediente básico de la cocina mexicana, fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace aproximadamente 2,600 años, por eso en México gozamos de una enorme variedad tanto en tamaño, colores y claro, sabores.

Con una asistencia de mas de 40 productores el pasado 13 de junio la casa semillera Falcon Seeds en cordinación con su distribuidor autorizado Agrícola El Seed realizarón un día de campo en Santa María Nativitas, Oaxaca. Donde se demostró a los presentes una de las semillas estrella de la marca, algúnos productores ya habían tenido la oportunidad de trabajar con este cultivar y para otros fue la primera vez que lo observaban en campo. Falcon Seeds reafirma el compromiso para poder ofrecer a los productores mexicanos semillas híbridas, de especialidad y polinización libre (PL), que cumplan con las exigencias de calidad, sanidad y productividad para poder cultivar y cosechar de manera segura sin arriesgar su inversión en mediano y largo plazo. Logrando así ofertar las semillas que los agricultores más exigentes necesitan.

Con una asistencia de mas de 40 productores el pasado 13 de junio la casa semillera Falcon Seeds en cordinación con su distribuidor autorizado Agrícola El Seed realizarón un día de campo en Santa María Nativitas, Oaxaca. Donde se demostró a los presentes una de las semillas estrella de la marca, algúnos productores ya habían tenido la oportunidad de trabajar con este cultivar y para otros fue la primera vez que lo observaban en campo. Falcon Seeds reafirma el compromiso para poder ofrecer a los productores mexicanos semillas híbridas, de especialidad y polinización libre (PL), que cumplan con las exigencias de calidad, sanidad y productividad para poder cultivar y cosechar de manera segura sin arriesgar su inversión en mediano y largo plazo. Logrando así ofertar las semillas que los agricultores más exigentes necesitan.

Odín F1 es un tomate híbrido de crecimiento indeterminado tipo saladette, de planta vigorosa y productiva con entrenudos largos. Presentando frutos color rojo tenue en su etapa madura, de excelente forma y tamaño, con pesos de 160 a 190 g. Presenta muy buena vida de anaquel y se adapta a zonas frias. Este material contiene el siguiente paquete de tolerancias:

Odín F1 es un tomate híbrido de crecimiento indeterminado tipo saladette, de planta vigorosa y productiva con entrenudos largos. Presentando frutos color rojo tenue en su etapa madura, de excelente forma y tamaño, con pesos de 160 a 190 g. Presenta muy buena vida de anaquel y se adapta a zonas frias. Este material contiene el siguiente paquete de tolerancias:

Paquete de tolerancias Odin F1

TMV: Virus del mosaico del tabaco

TSWV: Marchitez manchada del tomate

TYLCV: Virus del rizado amarillo de la hoja del tomate

Fol (1, 2): Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici

Vd: Verticillium dahliae/Marchitez por Verticillium

Va: Verticillium albo-atrum/Marchitez por Verticillium

Mi: Meloidogyne incognita/Nematodo

Ma: Meloidogyne arenaria/Nematodo

Mj: Meloidogyne javanica/Nematodo

w w w editorialderiego.com

La semilla de Odín F1 tiene en el mercado aproximadamente 4 años, se ha cultivado en diferentes partes de la república mexicana, tal es es caso del Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca. Mostrando diferentes cualidades en cada una de las entidades, esto debido a las características geográficas de cada lugar como temperatura, altura sobre en nivel del mar (MSNM), humedad, presión atmosfé rica, viento y presipitaciones; más el manejo particular de cada productor. Pero una constante que hemos notado en todos los lugares donde se ha cultivado, es que, ha mostrado un gran vigor, que solo se puede controlar manejandolo a doble tallo para poder moderar los tamaños de sus frutos que van de grande a extra grandes.

La semilla de Odín F1 tiene en el mercado aproximadamente 4 años, se ha cultivado en diferentes partes de la república mexicana, tal es es caso del Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca. Mostrando diferentes cualidades en cada una de las entidades, esto debido a las características geográficas de cada lugar como temperatura, altura sobre en nivel del mar (MSNM), humedad, presión atmosférica, viento y presipitaciones; más el manejo particular de cada productor. Pero una constante que hemos notado en todos los lugares donde se ha cultivado, es que, ha mostrado un gran vigor, que solo se puede controlar manejandolo a doble tallo para poder moderar los tamaños de sus frutos que van de grande a extra grandes.

El día del evento uno de los productores asistentes expresó lo siguiente:

El día del evento uno de los productores asistentes expresó lo siguiente:

“En este evento que hicieron los de Agricola El Seed pudimos ver distintos materiales, de algunas compañías nacionales e internacionales, también vimos distintos productos para mejorar las cosechas.

“En este evento que hicieron los de Agricola El Seed pudimos ver distintos materiales, de algunas compañías nacionales e internacionales, también vimos distintos productos para mejorar las cosechas.

Uno de los materiales que han entrado al mercado y que no han conocido rival, es Odín F1, un híbrido indeterminado de la casa Falcon Seeds, que es una empresa 100% mexicana. Odín F1, es elegido por su bonito color rosado, tamaño y firmeza, lo distinguen en el mercado pues la fruta está bien llena y dura mucho.

Uno de los materiales que han entrado al mercado y que no han conocido rival, es Odín F1, un híbrido indeterminado de la casa Falcon Seeds, que es una empresa 100% mexicana. Odín F1, es elegido por su bonito color rosado, tamaño y firmeza, lo distinguen en el mercado pues la fruta está bien llena y dura mucho.

La planta es bien rústica, aguanta bien los problemas más comunes que hemos tenido en Nativitas, Oaxaca. Aprovecha bien los nutrientes que se le ponen y las aplicaciones se ven de inmediato. En el evento se veían fuertes y sanas, nos explicaron en el recorrido de una aplicación que hizo que la fruta ganara más o menos 1 cm de alto y de ancho, mientras que los testigos solo ganaron 1 mm. Esto con productos de Grow Care

La planta es bien rústica, aguanta bien los problemas más comunes que hemos tenido en Nativitas, Oaxaca. Aprovecha bien los nutrientes que se le ponen y las aplicaciones se ven de inmediato. En el evento se veían fuertes y sanas, nos explicaron en el recorrido de una aplicación que hizo que la fruta ganara más o menos 1 cm de alto y de ancho, mientras que los testigos solo ganaron 1 mm. Esto con productos de Grow Care

Me quedo con un buen sabor de boca de los materiales de Falcon Seeds, y de la explicación que nos dieron del proceso de importación de la semilla”.

Me quedo con un buen sabor de boca de los materiales de Falcon Seeds, y de la explicación que nos dieron del proceso de importación de la semilla”.

La mayoría de los productores de Nativitas adop taron este material de una manera bastante ocurrente llamandolo “Odín Jiménez” haciendo alusión al ingeniero Gerardo Jiménez quien ha promovido los materiales de Falcon Seeds a lo largo y ancho de Oaxaca. Ante tal acontecimiento nos permitimos mencionar que:

La mayoría de los productores de Nativitas adoptaron este material de una manera bastante ocurrente llamandolo “Odín Jiménez” haciendo alusión al ingeniero Gerardo Jiménez quien ha promovido los materiales de Falcon Seeds a lo largo y ancho de Oaxaca. Ante tal acontecimiento nos permitimos mencionar que:

“Oaxaca es zona Falcon, Santa María Nativitas es territorio Odín”.

“Oaxaca es zona Falcon, Santa María Nativitas es territorio Odín”.

Agosto-Septiembre 2023
59

Días antes del evento se realizarón aplicaciones de productos de muestra, para ayudar a los frutos a obtener mayor consistencia y tamaño al momento de la cosecha. Las aplicaciones se realizarón con un producto de la competencia, denominado “testigo” y la otra, una combinación de 2 productos de la marca Grow Care, K-Mega/Vegetables producto con alto contenido de potasio y Transfer-S/Traslador este último es un producto diseñado para favorecer el transporte de los azúcares de las hojas a los frutos, en la siguiente infografía podrás observar los resultados obtenidos en esta evaluación. En donde se obtuvieron resultados favorables en las dos aplicaciones, pero sin embargo con los productos de Grow Care se obtuvo un resultado superior al esperado.

www.editorialderiego.com 60 Publireportaje 90 Publireportaje
61

Tomate

Los factores ambientales que afectan la partición de asimilados son la luz, temperatura, estrés hídrico y el nitrógeno

Son tres los factores ambientales que son fundamentales para que las semillas del tomate germinen: agua, temperatura y oxígeno. Más específicamente, los requerimientos de humedad para la emergencia de la semilla se encuentran alrededor del 75% de capacidad de campo, aunque existen variaciones de acuerdo con la temperatura del suelo. En general la germinación es muy lenta por debajo de los 10° C, aunque existen genotipos adaptados a tal fin.

Las semillas que se utilizan para establecer cultivos de variedades o híbridos comerciales no presentan dormición, aunque a baja temperatura presentan el problema debido a un lento crecimiento

de la radícula. La emergencia de las plántulas se produce cuando se han acumulado alrededor de 93 unidades de calor, temperatura base = 6° C, siendo la temperatura óptima de 28° C. Dependiendo de las condiciones de temperatura, es conveniente sembrar semillas pregerminadas o embebidas para acelerar la emergencia en condiciones de temperaturas bajas. La emergencia es uniforme y rápida cuando se aplican tratamientos de acondicionamiento osmótico con algunas soluciones salinas, polietilenglicol o manitol. Buenos resultados se han obtenido con soluciones entre 0.5 y 1 % de NO3K + K3PO4, con potenciales osmóticos entre -6.2 y -8.3 bares, y períodos de tratamiento de 5 a 10 días de imbibición.

Posteriormente a la siembra la semilla absorbe gran cantidad de agua, pero el peso de la materia seca solo aumenta luego de 8-9 días. Esto es debido a que solamente luego de la emergencia se produce el proceso de enverdecimiento, en el cual se desarrollan los cloroplastos y con ello la plántula se transforma en autótrofa. Este proceso es regulado por el fitocromo, el cual es inducido por la presencia de luz, especialmente de 660 nm. Cuando los cotiledones están totalmente expandidos aparecen las hojas verdaderas, 2 o 3, las cuales ya estaban diferenciadas en el embrión. El tamaño de la semilla tiene importancia tanto en el desarrollo de altura como en la acumulación de materia seca en los primeros estadios.

El crecimiento radicular se detiene cuando la densidad de raíces es de 20 mgr/ cm3 de suelo. Durante el transplante generalmente se produce modificaciones

62
Las condiciones y medio excelentes para garantizar la germinación
Beatriz Salomón Laris

El tomate generalmente se cultiva como planta anual auque su duración vegetativa en condiciones climáticas favorables puede prolongarse varios años

traumáticas en el patrón de crecimiento, esta situación es más estresante cuando la planta es más grande y se debe recordar que la primer antesis floral se producirá aproximadamente a los 30 días con temperaturas óptimas, por lo tanto en ese momento es deseable que la planta presente una buena tasa de crecimiento.

Al momento del transplante, el 80 % del peso de la materia seca de la planta lo constituye la parte aérea y el 20% el sistema radicular, con abundantes raíces laterales. La aparición de éstas y de raíces adventicias puede ser inducida por técnicas de manejo que incluyen el corte del ápice radicular o repique, sistema de riego --según sea por aspersión o subirrigación--, aporque, etc. También el desarrollo de raíces adventicias es inducido por variaciones en el contenido endógeno de etileno y auxinas, y resultan de gran importancia para superar etapas críticas como inundaciones o daños en raíces provocados por enfermedades. La posibilidad de emitir raíces adventicias, puede ser importante en las etapas finales del cultivo.

Influencia de la luz, temperatura y agua en el éxito de trasplantes

En el establecimiento de la planta, la relación entre el área foliar y su sistema radicular es un elemento crítico. Los factores ambientales más importantes que actúan sobre esta son: luz, temperatura y disponibilidad hídrica. Tanto la poca luminosidad incidente, como el sombreado producido por la utilización de alta densidad de plantas, hace que la luz roja lejana, 730 nm, aumente en relación con la roja, 660 nm, de esta manera el fitocromo inducirá a la planta a aumentar el crecimiento de los entrenudos, por lo tanto, la planta resultante será de mayor altura, tallos más finos y con menor sistema radicular. Para resolver este problema se recomienda aumentar el espaciamiento de las macetitas o realizar el transplante antes. Un fenómeno similar suele ocurrir cuando la temperatura es elevada.

La falta de agua hace que la planta, aumente la proporción de raíces con respecto a la parte aérea. Esto posiblemente sea debido a la síntesis de ácido absícico (ABA) en el mesófilo foliar, lo que conduciría a la inhibición del crecimiento de la parte aérea y al aumento del crecimiento radicular. Se debe tener en cuenta que ABA es una sustancia que induce el cierre estomático, lo que conduce a una disminución del flujo de CO2 y con ello cae la fotosíntesis, por lo tanto, las hojas maduras pierden esta capacidad de control estomático y producen el acartuchamiento para interceptar menos radiación y atenuar los efectos de estrés hídrico.

Cuando se decide el trasplante, deben tenerse en cuenta los objetivos de la producción y el tipo de cultivar utilizado. En principio, se podría decidir entre plantar una línea única paralela a la cinta de riego, o bien líneas apareadas con el goteo en el centro. En la primera situación, la zona radicular estará ubicada siempre en el centro del volumen de suelo mojado, mientras que en el segundo caso estará ubicada sobre la periferia, donde podría haber desplazamiento de sales, aunque de esa forma el espaciamiento de las raíces es mejor desde el punto de vista de la competencia.

Los problemas de falla en el establecimiento de la planta pueden deberse a hongos o pérdida de los cotiledones al emerger por rozamiento con el suelo, condiciones hídricas no adecuadas o bajas temperaturas, considerando que 25°C es la temperatura óptima. En todos los casos las semillas senescentes aumentan estos problemas

64

¡HASTA PARECEN PERLAS!

Fertilizante altamente soluble con la proporción adecuada de fósforo y potasio diseñado para aumentar y mejorar la calidad.

Fertilizante con una formulación única de potasio y otros elementos, ideal para proporcionar a las cebollas la nutrición necesaria en la etapas finales de desarrollo.

MILLERCHEMICAL.COM

INFO@MILLERCHEMICAL.COM

+1.717.632.8921

DE COMERCIABILIDAD O APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte las Condiciones de venta estándar de Miller Chemical & Fertilizer, LLC para conocer las únicas garantías expresas aplicables a los productos Miller Chemical & Fertilizer, LLC. Los productos que incorporan productos Miller Chemical & Fertilizer, LLC no están garantizados por Miller Chemical & Fertilizer, LLC.

Ventajas y desventajas de un sistema de riego por goteo vs aspersión

Si se comparan dos sistemas de riego, un sistema por aspersión y otro por goteo, utilizando agua con algún grado de salinidad, se observarán algunas ventajas y desventajas en ambos sistemas:

1. El riego por aspersión deja algunas gotas con sales sobre el cultivo, lo cual genera, manchas necróticas cuando las sales se concentran en el borde de la hoja.

2. En el riego por goteo las sales se concentran en la periferia del bulbo de riego, donde las raíces generalmente no están, en tanto los otros sistemas de riego concentran las sales en la superficie y en capas inferiores donde se produce una barrera para el crecimiento radicular.

3. En el riego por goteo, las raíces disponen de mayor oxigenación, por permitir una difusión del oxígeno con menor resistencia, desde los laterales del lomo de cultivo. Pero hay que tener en cuenta

que estas ventajas asociadas al riego por goteo se pierden si los riegos son poco frecuentes y de períodos prolongados.

Considerando la luminosidad para determinar la densidad de plantación

Con respecto a la densidad de plantas, un valor medio es de 3 pl/m2. El tamaño de fruto no se ve sensiblemente afectado por la densidad: cuando ésta se incrementa de 15 a 53.000 pl/ha-1 es de sólo un 10 %. Sí es dramática la reducción de frutos por planta. Por otro lado, si el objetivo es obtener una cosecha prolongada en el tiempo, la densidad óptima es de alrededor de 2 pl/m2 en cultivares indeterminados. Si bien, estas densidades pueden variar de acuerdo con la luminosidad incidente, que a su vez cambia según la latitud y época del año.

No es lo mismo, respecto a la densidad de plantas, sembrar cuando los días se

acortan que cuando los días se alargan, por la radiación que recibirán las plantas cuando el índice de área foliar (IAF) sea alto. Es decir que en siembras tempranas, a rasgos generales, aumentaría la densidad porque los días se alargarán a medida que se desarrolle el cultivo. Mientras que en siembras tardías debería bajar la densidad dado que los días tenderán a acortarse.

El primer crecimiento de la planta privilegia la formación de un área foliar importante, con el objeto de realizar el proceso fotosintético, para responder a los requerimientos energéticos de la planta. Además continúa el desarrollo radicular para realizar la exploración del suelo con el fin de absorber agua y nutrientes. En el crecimiento vegetativo la planta no forma estructuras reproductivas. En el caso del tomate, este crecimiento se extiende hasta formar 7 y 12 hojas verdaderas., según los cultivares, la temperatura y el fotoperíodo.

Agosto-Septiembre 2023
MILLERCHEMICAL @MILLERCHEMICAL MILLERCHEMICALFERTILIZER
TRAYENDO PRODUCTOS DE CALIDAD FORMULADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS A LA COMUNIDAD AGRÍCOLA POR MÁS DE 80 AÑOS. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta. NO EXISTEN GARANTÍAS IMPLÍCITAS

Maíz

Imbibición, proceso que posibilita el inicio de la germinación

La diversidad de tipos de suelo, clima y ecosistemas a lo largo del territorio nacional representa una amplia variedad de opciones para la producción agrícola, lo que hace de México un país en donde existen condiciones idóneas para cultivar gran diversidad de productos de todo tipo.

Los sistemas de cultivo tradicionales se caracterizan por tener una aplicación de conocimiento transmitido generacionalmente. En la agricultura es muy importante conservar el suelo para mantener la productividad, debido a que la capa superior se pierde y hay menor retención de agua ocasionando perdida de soporte para las raíces, perdida de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y otros elementos y nutrientes. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando nuevas técnicas de cultivo, así como tecnologías aplicables para mejorar los resultados de los cultivos, ya sea para la obtención de un producto de mejor calidad o para optimizar la producción de estos, ya sea mediante el consumo de insumos en menor cantidad o reduciendo el tiempo de germinación y/o producción. Los avances tecnológicos más importantes aplica-

dos a la actividad agrícola han sido el control de plagas y enfermedades de los cultivos, el suministro de nutrientes específicos al suelo, la introducción de nuevas especies modificadas genéticamente y la mecanización.

El maíz es el cultivo de mayor presencia en México, el cual es un cereal que aporta muchos nutrientes y que forma parte de la alimentación diaria en la población mexicana. Botánicamente el maíz, Zea mays, pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta, cuyos parientes silvestres los teocintles, se clasifican dentro del género Zea perteneciente a la familia Gramínea o Poaceae, que incluye también a importantes cultivos agrícolas como el trigo, arroz, avena, sorgo, cebada y caña de azúcar.

La semilla de maíz está contenida dentro de un fruto denominado cariópside, la capa externa que rodea a este fruto corresponde al pericarpio, estructu-

ra que se sitúa por sobre la testa de la semilla. La composición promedia de un cariópside de maíz perteneciente a la especie Zea mays L, con las siguientes características: humedad (12-13%), almidón (65-70%), azucares (1-2%), proteína (10-11%), grasa (4- 5%), fibra (2-2.5%), ceniza (1-2%). Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes (coleóptilo), transcurre un tiempo de 6 a 8 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula. Esa primera etapa se conoce como nascencia.

La germinación es la reanudación de la actividad enzimática bajo condiciones favorables de humedad y temperatura, lo cual promueve una aceleración en la división y elongación celular hasta que finalmente emerge el embrión a través de la cubierta de la semilla de maíz. El proceso de germinación se desencadena como consecuencia de la absorción

El rendimiento de los cultivos ya sea vegetativo o reproductivo depende en gran medida del acceso a un suministro adecuado de nutrientes minerales esenciales

66
Sofía Escárcega Quevedo

de agua a través de la cubierta de la semilla, a dicha etapa se le da el nombre de imbibición, en esta etapa la semilla absorbe un 30% de su peso seco en agua antes de comenzar a germinar. Una absorción menor a la indicada puede ocasionar que se detenga o retrase el proceso germinativo a causa de un secado rápido de la zona en donde se encuentra la semilla.

Indicadores visuales de la germinación

Emergencia de la radícula, este fenómeno tarda de 2 a 3 días en lugares cálidos y con una adecuada humedad, pero puede también tardar hasta una o dos semanas cuando se tienen suelos secos y/o más frescos (< 10° C).

Emergencia del coleóptilo, puede ocurrir en uno o varios días dependiendo de la temperatura del suelo, esta estructura vegetal rígi-

da es la encargada de abrir paso a través del suelo para la emergencia de la planta, en virtud de la elongación del mesocótilo.

Emergencia de las raíces seminales laterales. Cuando las condiciones de temperatura (32 a 35° C) y humedad son adecuadas, las tres estructuras pueden emerger casi el mismo día. En suelos frescos la aparición del coleóptilo y las raíces seminales laterales se puede retrasar hasta por más de una semana después de que emerge la radícula.

Llevando a cosecha un maíz altamente rendidor

El maíz se adapta muy bien a toda clase de suelos, pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia ra-

dicular. Para su desarrollo, este cultivo requiere ciertas cantidades de elementos minerales. Los defectos en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en exceso. Para el crecimiento del maíz es recomendable un suelo rico en potasio (K) y fósforo (P), también un aporte de nitrógeno (N) en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.

El N, P, K y B (boro) tienen un impacto particular en la polinización de los granos y su tamaño, y por consiguiente tienen influencia directa sobre el rendimiento del maíz. Por otra parte, no todas las plantas en el campo llegan a una etapa en particular, al mismo tiempo. Por lo tanto, los investigadores asumen que el cultivo alcanza una etapa específica cuando al menos el 50% de las plantas presentan las características correspondientes.

Las cantidades de nutrientes absorbidos por las plántulas durante las etapas tempranas de desarrollo no son grandes, aun así, la concentración de nu-

Agosto-Septiembre 2023 67

trientes debe ser alta cerca de la raíz de la plántula en desarrollo.

La absorción de K+ por la planta se detiene prácticamente después de la aparición de los granos, pero la absorción de otros nutrientes como el nitrógeno y el fósforo sigue hasta muy cerca de la madurez de la planta. Parte del nitrógeno y fósforo, así como otros nutrientes esenciales para la planta, se mueven de las partes vegetativas (hojas y tallo) de la planta hacia los granos en desarrollo durante las etapas finales de crecimiento del maíz.

Medio natural compuesto por minerales, materia orgánica, agua y aire

El suelo puede definirse, de acuerdo con el glosario de la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo, como el material mineral no consolidado en la superficie de la tierra, que ha estado sometido a la influencia de factores genéticos y ambientales --material parental, clima, macro y microorganismos y topografía--, actuando durante un determinado periodo.

La semilla de maíz está contenida dentro de un fruto denominado cariópside

El suelo es el producto de la interacción de varios factores, entre ellos están la roca madre, el tiempo, el clima, los organismos vivos y la topografía. Además, el suelo juega un papel ambiental de suma importancia, ya que puede considerarse como un reactor bio-fisicoquímico en donde se descompone material de desecho que es reciclado dentro de él.

La clasificación de los suelos surge con el propósito de organizar su conocimiento para entender sus propiedades y entender las relaciones de estos con el ambiente. Una forma de clasificar los suelos en términos generales es por la textura, o sus órdenes de acuerdo con la Leyenda del Mapa Mundial de Suelos.

La calidad del suelo es variable y los suelos responden de forma distinta de acuerdo con las prácticas implementadas sobre él. El suelo, junto con el agua son recursos naturales de gran importancia para el crecimiento de las plantas al proporcionar un soporte mecánico y de nutrientes necesarios para su crecimiento y el agua es esencial para los procesos de la vida de la misma

68

Crucíferas

Hernia de la raíz por Plasmodiophora brassicae, de gran capacidad destructiva

Causa de daños con variable intensidades, desde leves y sin importancia económica, hasta muy severos y con pérdidas totales, algunas enfermedades de las crucíferas pueden ser devastadoras y tal es el caso de la enfermedad conocida como hernia de la raíz de las crucíferas. Puede afectar a especies de crucíferas cultivadas, a través de microorganismos en los tejidos basales de las plantas, a su alta patogenicidad o capacidad de alterar los procesos fisiológicos, y a su fácil diseminación y sobrevivencia por varios años en el suelo.

El agente causal de la afección puede permanecer en el suelo conservando su capacidad infectiva por un número considerable de años, constituyéndose en un factor excluyente de nuevas siembras con especies pertenecientes a la familia de las crucíferas. Además, la presencia de malezas del mismo grupo botánico favorece la sobrevivencia del patógeno en el suelo por largo tiempo. Las diferentes manifestaciones visibles en las planta afectada por la "hernia de la raíz" se relacionan directamente con la cantidad del tejido radical comprometido en el proceso infectivo. Inicialmente puede observarse alguna perdida de lustre o brillo en los tejidos foliares, reducción progresiva en el desarrollo de las plantas, y clorosis en hojas inferiores. En estados más avanzados se aprecia una marchitez temporal en las hojas especialmente en las horas de mayor temperatura, y recuperación con el fresco de la tarde o de la noche. En los estados finales aparece una flacidez permanente y el colapso definitivo de las plantas. Cuando el patógeno ocupa gran parte del sistema radical durante los primeros estados de crecimiento, las plantas de repollo no alcanzan a formar cabezas y si se trata de coliflor o brócoli las inflorescencias quedan pequeñas, lo que disminuye su valor comercial.

70
Las aguas de riego son vehículo de diseminación de la enfermedad, por lo tanto se deben usar aguas descontaminadas, que no reciban desechos agrícolas.

ABUNDANCI

A Y CALIDAD EN CADA COSECHA

CHILES SANBA F1

Jalapeño

Obtén calidad superior, gran adaptabilidad y cosechas abundantes

Un síntoma característico para su diagnóstico es la presencia de malformaciones de diferentes tamaños, desde pequeñas hinchazones en raicillas hasta grandes tumores de forma ahusada en las raíces principales. En estados tempranos de la enfermedad, al practicarse cortes en esas raíces su textura es semiblanda y el tejido interior blanquecino y de color pardo oscuro; en la mayoría de los casos, las hernias viejas empiezan a descomponerse al ser colonizadas por microorganismos habitantes del suelo, expidiendo malos olores.

En condiciones de campo las primeras manifestaciones de la enfermedad van a depender de la cantidad de inóculo presente en el suelo. Inicialmente suelen ocurrir en plantas dispersas o en pequeños grupos localizados. Estos focos iniciales no se advierten generalmente, pero en la cosecha siguiente, con el uso de arados y rastrillos durante la preparación de barbechos y con el movimiento del agua de riego se van ampliando cada vez más hasta unirse entre sí y cubrir finalmente gran parte del lote cultivado. En suelos infestados, el hongo puede manifestarse desde los semilleros o en plántulas recién transplantadas.

El hongo Plasmodiophora brassicae Wor., es un parasito obligado el cual crece y se multiplica dentro de las células de la raíz, ocasionando un engrosamiento anormal del tejido donde se establece. Es un microorganismo habitante del suelo con un parasitismo muy específico ya que afecta únicamente plantas que pertenecen a la familia de las crucíferas.

El ciclo de vida fue descrito desde 1878, se mostró la sobrevivencia del parásito en el suelo y en residuos de plantas hospedantes bajo la forma de esporas de resistencia, las cuales germinan cuando encuentran condiciones ambientales favorables, dando

¡Contáctanos!

origen a zoosporas simples, muy activas temporalmente. De acuerdo con investigaciones publicadas, el hongo P. brassicae en su proceso evolutivo ha dado origen a varias razas, las cuales conservan la identidad de los caracteres morfológicos y con la sola diferencia en su capacidad para causar enfermedad en variedades diferenciales de crucíferas.

Como antes se mencionó, el ingreso del patógeno a la planta tiene lugar a través de los pelos absorbentes de las raíces jóvenes, aunque también puede lograr acceso a las raíces viejas penetrando por heridas, se establecen el interior de las células y por la corteza se desplaza entre las mismas. Las células invadidas por el hongo, y las inmediatas reciben estímulos para dividirse con mayor rapidez que las normales, desencadenándose así una proliferación de células parenquimatosas sin diferenciación oportuna de funciones, o con suspensión de estas. A la vez las célula son estimuladas a aumentar de tamaño y alcanzan varias veces el volumen de una célula normal, el cual es ocupado por el plasmodio que luego dará origen a zoosporangios y nuevas zoosporas de resistencia. Además como el hongo migra internamente puede alcanzar el cambium, tejido de mayor actividad y moverse más rápido en otras direcciones, Como consecuencia del desorden estructural y funcional desatado en las células y tejidos del sistema radical, se altera la absorción y la translocación de nutrimentos minerales y de agua hacia los órganos aéreos, determinando menores tasas de crecimiento, marchitez en diversos grados y muchas veces el colapso total de la planta.

Cuando la raíces afectadas se descomponen quedan libres las masas de esporas de resistencia en el suelo, con un potencial de germinación inmediata, o con la capacidad de permanecer en

Agosto-Septiembre 2023 71
(461) 174.0246 premierseeds.mx contacto@premierseeds mx Premier Seeds Mexicana SA de CV SEMILLAS DE HORTALIZAS PARA CULTIVO PROTEGIDO Y CAMPO ABIERTO

dormancia, ante condiciones desfavorables. Una vez liberadas las esporas de resistencia, se inicia su diseminación en el suelo transportadas por aguas de drenaje, adheridas a maquinarias y herramientas, por fuerza del viento y por siembra de plántulas enfermas. La dispersión hacia áreas geográficas distantes es posible mediante el transporte de material propagativo enfermo, en el suelo, o por aguas de riego que han recibido desechos de cultivos afectados.

Además señala que las plantas atacadas por hernia presentan un tamaño reducido y experimentan un marchitamiento en las hojas exteriores en días calurosos o en las horas del mediodía. Las raíces de las plantas atacadas presentan tumores de tamaño pequeño en raíces absorbentes y grandes en raíces principales. Estos tumores son lisos al principio y posteriormente se oscurecen y se vuelven rugosos. Más tarde se pudren con emanaciones de mal olor, liberando los esporangios del patógeno. El microorganismo ocasiona malformaciones o engrosamiento en la raíz que dificultan la absorción del agua y nutrientes a los órganos de la planta ocasionando retardo en el crecimiento.

Condiciones para el desarrollo de la enfermedad

Acidez del suelo

La enfermedad se desarrolla mejor en suelos ácidos que en alcalinos, suelos con pH de 5.7 favorecen la germinación de los zoosporangios y la penetración de las zoosporas en las raíces. Por el contrario, la actividad del patógeno decae entre pH de 5.7 y 6.2 y se inhibe por completo a pH igual o mayor de 7.8.

Humedad del suelo

La enfermedad es más severa en suelos húmedos que en suelos secos y el desarrollo de esta tiene lugar cuando el contenido de humedad se encuentra entre el 30 y el 90% de su capacidad de campo, con un óptimo entre 45 y 70%.

Temperatura

La enfermedad se presenta a temperaturas desde 9 hasta 30° C con un desarrollo óptimo entre 18 y 24° C.

No obstante los esfuerzos dedicados por los investigadores al estudio y control de la afección todavía faltan conocimientos para combatirla efectivamente una vez aparece y se disemina en los lotes cultivados con crucíferas. Esta dificultad indica esencialmente en la abundante producción de esporas, en la diversidad de hospederos disponibles, pero por sobre todo en la prolongada sobrevivencia del hongo en el suelo.

Numerosa y diversa familia de hortalizas y plantas decorativas

La familia Cruciferae también conocida como Brassicaceae, es denominada así por el arreglo en cruz de los pétalos. Muchas de éstas tienen valor económico, principalmente por ser plantas alimenticias, ornamentales o malezas perjudiciales, ya que incluye aproximadamente 350 géneros con 3000 especies distribuidas en todo el mundo.

Existen alrededor de 375 géneros y cerca de 3000 especies. Las crucíferas incluyen cultivos importantes en México, se pueden producir en suelos ricos en materia orgánica, climas frescos y húmedos, desde el punto de vista nutricional aportan grandes cantidades de minerales, proteínas y vitaminas. Tienen una distribución cosmopolita, algunas especies han sido cultivadas desde tiempo prehistórico. Algunos de ellos son la col, coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli y el nabo. Muchos de los géneros de esta familia se cultivan como plantas ornamentales tales como Matthiola sp., alhelí; Iberis sp., carraspique; Cheiranthus sp., alhelí amarillo; Hesperis sp., juliana; Lobularia sp., mastuerzo marino, y malezas perjudiciales. Cabe señalar que a partir de las semillas de Brassica sp., se obtienen aceites.

Esta enfermedad ataca a las raíces que se ven afectadas de grandes abultamientos o protuberancias

Uno de los pilares importantes para obtener y mantener las producciones estables, así como para mejorar el vigor y desarrollo de las plantas, es la fertilización, la cual puede dividirse en dos actividades diferentes, la fertilización edáfica --que depende del sistema al que esté sometida la unidad productiva, convencional, orgánica o integral--, y la fertilización foliar que complementa la edáfica. En

suelos productivos bajo una misma condición ambiental, siempre se obtienen mayores rendimientos con alta fertilidad que con baja fertilidad.

Para obtener altos rendimientos en cultivos es importante tener plantas vigorosas en etapas iniciales. Para ello, se necesita un cuidadoso manejo tanto para siembra directa como en el trasplante. Para maximizar el rendimiento en

la mayoría de los cultivos, se necesita suelos de alta capacidad de retención de humedad con los que se obtiene una gran área foliar en fases tempranas. El estrés por humedad probablemente afecta la fase temprana de crecimiento vegetativo y desarrollo del área foliar, especialmente en suelos con baja capacidad de almacenamiento de humedad, caracterizados por su textura gruesa.

Si el suministro de nutrientes en el suelo es amplio, los cultivos probablemente crecerán mejor y producirán mayores rendimientos. Sin embargo, si aún uno solo de los nutrientes

necesarios es escaso, el crecimiento de las plantas es limitado y los rendimientos de los cultivos son reducidos. En consecuencia, a fin de obtener altos rendimientos, los fertilizantes son necesarios para proveer a los cultivos con los nutrientes del suelo que están faltando. Con los fertilizantes, los rendimientos de los cultivos pueden a menudo duplicarse o más aún triplicarse.

La eficiencia de los fertilizantes y la respuesta de los rendimientos en un suelo particular puede ser fácilmente analizada agregando diferentes cantidades de fertilizantes en parcelas adyacentes, midiendo y

Con los fertilizantes se puede mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados

74
Humedad y aplicación oportuna de fertilizantes, clave para lograr altos rendimientos
Carlos

comparando los rendimientos de los cultivos consecuentemente. Tales ensayos mostrarán también otro efecto muy importante del empleo de fertilizantes, a saber que ellos aseguran el uso más eficaz de la tierra, y especialmente del agua. Estas son consideraciones muy importantes cuando las lluvias son escasas o los cultivos tienen que ser irrigados, en cuyo caso el rendimiento por unidad de agua usada puede ser más que duplicado. La profundidad de las raíces del cultivo puede ser aumentada.

Elementos nutrientes primarios, secundarios y micronutrientes esenciales para los cultivos

Dieciséis elementos son esenciales para el crecimiento de una gran mayoría de plantas

y éstos provienen del aire y del suelo circundante. En el suelo, el medio de transporte es la solución del suelo. Los elementos siguientes son derivados: a. del aire: carbono (C) como CO2 (dióxido de carbono); b. del agua: hidrógeno (H) y oxígeno (O) como H2 O (agua); c. del suelo, el fertilizante y abono animal: nitrógeno (N) – las plantas leguminosas obtienen el nitrógeno del aire con la ayuda de bacterias que viven en los nódulos de las raíces- fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl). Otros elementos químicos son tomados en cuenta. Estos pueden ser nutrientes beneficiosos para algunas plantas, pero no esenciales

para el crecimiento de todas. Los fertilizantes, abonos o residuos de cultivos aplicados al suelo aumentan la oferta de nutrientes de las plantas.

Cultivos diferentes necesitan cantidades específicas de nutrientes. Además, la cantidad de nutrientes necesaria depende en gran parte del rendimiento obtenido o esperado del cultivo. Las diferentes cantidades de nutrientes extraídas por algunos cultivos mundiales con rendimientos buenos y medios. Las diferentes variedades de un cultivo también diferirán en sus requerimientos de nutrientes y su respuesta a los fertilizantes. Una variedad local no responderá tan bien a los fertilizantes como una variedad mejorada; por ejemplo, el maíz híbrido dará a menudo una mejor respuesta a los fer-

tilizantes y producirá rendimientos mucho más altos que las variedades locales.

Ha sido demostrado que los nutrientes primarios o secundarios y los micronutrientes, que son los más carentes en el suelo, limitan el rendimiento y /o afectan la calidad; ellos no pueden ser sustituidos por algunos otros nutrientes. En consecuencia, para algunas prácticas agrícolas, la fertilización equilibrada esencialmente significa una oferta de nitrógeno, fósforo y potasio en relación con las reservas del suelo, los requerimientos y los rendimientos esperados del cultivo, con el agregado de magnesio, azufre y microelementos donde sea necesario.

Es indispensable en todo plan de fertilización, la considera-

Agosto-Septiembre 2023 75

ción de las épocas efectivas para las aplicaciones de fertilizante de manera edáfica (al suelo), basado en esto, se establecen dos o más opciones para distribuir las fracciones en porcentaje de cada elemento por época, en función de aplicar dos o más veces los fertilizantes en el año, este comportamiento responde a la disponibilidad y eficiencia de absorción de los nutrientes por las plantas. El balance de nutrientes resulta de la diferencia entre la cantidad de nutrientes que entran y que salen de un agrosistema o unidad productiva determinado. En general, estos balances se consideran para la capa de suelo explorada por las raíces en períodos anuales. Esta definición permite estimar balances nutricionales de una parcela en una campaña agrícola a partir de los nutrientes

que se extraen del suelo en los productos cosechados (granos, forrajes, frutos, etc.) o en los productos animales, así como en los restos de cultivos que son transferidos a otras parcelas.

El concepto de balances de nutrientes se amplía en el tiempo cuando se considera una rotación determinada que incluye más de un cultivo o un ciclo agrícola. Dados los beneficios que resultan de la rotación de cultivos, es de gran importancia considerar un ciclo de rotación, y no simplemente un cultivo, al definir los balances de nutrientes. Por otra parte, la dinámica de los nutrientes en el sistema suelo-planta implica transformaciones que en muchas ocasiones exceden el período de crecimiento de un cultivo, por ejemplo el efecto residual del fósforo (P).

Básicamente, el esquema del balance de nutrientes en la finca se refiere a las entradas de éstos, ya sea de forma natural --precipitaciones en forma de lluvia, el agua de riego, etc.-- o por restitución --restos de cosechas, abonados orgánicos, incorporación de biomasa, etc.)-- y salidas por la exportación derivada de las cosechas que se venden o consumen en la propia finca, y las pérdidas originadas por lavado, escorrentía, etc. También hay otros procesos, que introducen nutrientes en la finca, mediante deposiciones y sedimentaciones, o que suponen pérdidas de nutrientes --la erosión hídrica y eólica--, pero éstas, en general, son menos importantes y más difíciles de estimar.

Para planificar la fertilización de un cultivo determinado hay que tener en cuenta tanto el estado de fertilidad del suelo como las extracciones de nutrientes del mismo, que varían según la especie y cuantía de la producción. Para

conocer el estado de fertilidad del suelo en el aspecto nutricional, es conveniente realizar con una cierta frecuencia un análisis químico del mismo. Para lo cual, el muestreo debe hacerse con rigurosidad, procurando tomar submuestras en bastantes puntos de la parcela con objeto de obtener una muestra media representativa de la parcela. Y respecto a la época de muestreo, es conveniente hacerlo al final de campaña, cuando el suelo todavía está en tempero (humedad adecuada), para que los resultados analíticos.

Un error frecuente de la agricultura convencional es creer que los suelos pueden alcanzar un equilibrio nutricional adecuado y alimentar convenientemente a las plantas, sin la presencia de un nivel suficiente de humus y una buena actividad biológica. Por lo tanto, en agricultura ecológica los aportes orgánicos deben siempre constituir la base del abonado, siendo los abonos minerales el complemento.

76
Las entradas de nutrientes se estiman a partir de las cantidades de fertilizantes o abonos orgánicos aplicados y su concentración en nutrientes

Fitomejoramiento

productores rurales, de la industria y de los consumidores, o sea de todos aquellos que producen, transforman y consumen productos vegetales.

El fitomejoramiento, en un sentido amplio, es el arte y la ciencia de alterar o modificar la herencia de las plantas para obtener cultivares, variedades o híbridos mejorados genéticamente, adaptados a condiciones específicas, de mayores rendimientos económicos y de mejor calidad que las variedades nativas o criollas. En otras palabras, el fitomejoramiento busca crear plantas cuyo patrimonio hereditario esté de acuerdo con las, necesidades y recursos de los

La producción y disponibilidad de alimentos es un tema permanente de actualidad a nivel mundial. El reto de producir alimentos en forma económica y ambientalmente sostenible para satisfacer las necesidades crecientes de la población, debe ser afrontado con todas las herramientas científicas disponibles por parte del hombre. Afortunadamente, la investigación agrícola, los avances en producción y los esfuerzos de los agricultores de todo el mundo han logrado mantener la producción de alimentos por delante del incremento de la población mundial.

Un ejemplo claro son los resultados de la revolución verde en cereales, que lograron triplicar los rendimientos por unidad de área. Sin embargo, no habrá una solución definitiva de la inseguridad alimentaria mundial hasta que se adopten medidas que permitan un balance racional entre producción, acceso a los alimentos y un crecimiento de la población humana. La producción de alimentos o seguridad alimentaria para diez mil millones de habitantes es un gran reto que puede abordarse, desde el punto de vista científico, por uno o varios caminos.

Aunque todavía existen vastas áreas que se pueden llevar a producción en Suramérica y África, muchos de los incrementos proyectados en la produc-

Los productos del fitomejoramiento deben ser evaluados continuamente por la comunidad agrícola

78
Desarrollo de variedades cultivables adecuadas a las condiciones y recursos del productor

ción alimentaria tendrán lugar en las tierras actualmente en producción. Se debe utilizar la riqueza del germoplasma para seleccionar genotipos con mayor eficiencia metabólica, con pérdidas reducidas de energía debidas a la fotorrespiración o con arquitectura de planta que favorezca el componente reproductivo en lugar del vegetativo en aquellas especies en las que no se utiliza la biomasa producida.

La biología molecular jugará un papel decisivo en incrementar la eficiencia de los programas de mejoramiento genético y en aprovechar al máximo la diversidad genética presente en el planeta. En el pasado, se buscaba seleccionar genotipos capaces de responder muy bien a la aplicación masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas para conseguir las producciones máximas posibles, con un costo económico aceptable. Hoy, y en el futuro inmediato, las estrategias de mejoramiento deberán tener en cuenta

los problemas relativos a la contaminación derivados de las actividades agrícolas y extra agrícolas. Por lo tanto, no es suficiente buscar una producción absoluta máxima posible, sino que se necesitará seleccionar genotipos que permitan conservar una elevada producción pero con un uso más limitado de fertilizantes, pesticidas y riesgos.

El fitomejoramiento, entendido como el arte de selección de plantas, ha sido practicado por el hombre desde el comienzo de la agricultura, aproximadamente desde hace 11 .000 años atrás. Sin embargo, el fitomejoramiento como ciencia, como algo creativo, empezó con el redescubrimiento de las leyes de Mendel, en 1900, por parte de Correns, De Vries y Tschermak. El fitomejoramiento, como ciencia aplicada, es una sola, a pesar de que se fundamenta o se refuerza en un conjunto de disciplinas básicas tales como la genética, biología molecular, botánica, citología,

biometría, fisiología, fitopatología, entomología, suelos, clima, nuevas biotecnologías, y en el conocimiento del medio socioeconómico donde se van a utilizar los nuevos cultivares.

En busca del equilibrio entre producción, acceso a los alimentos y el crecimiento de la población

Últimamente y con el auge de las nuevas biotecnologías, se ha pretendido crear una división entre el fitomejoramiento convencional o tradicional y el fitomejoramiento no convencional o realizado a través de las nuevas biotecnologías. Esto no es correcto y menos aún afirmar que el fitomejoramiento propiamente dicho pronto sería reemplazado por las nuevas biotecnologías. La biotecnología es una herramienta más, como lo son la genética, la fisiología, la biometría, que ayudará grandemente a la producción de nuevos cultivares. Los

Agosto-Septiembre 2023 79

fitomejoradores, biotecnólogos vegetales, fisiólogos, fitopatólogos, deben fortalecer los equipos multidisciplinarios de trabajo, complementarse para enfrentar problemas de mutuo interés. Se deben olvidar las rivalidades o competencias entre fitomejoradores y biotecnólogos vegetales, pues ambos, trabajando armoniosamente, buscan las mismas metas u objetivos.

Naturaleza genética de un nuevo cultivar

La naturaleza genética de un nuevo cultivar determina en gran parte las etapas básicas del proceso de mejoramiento. Igualmente, la biología de la reproducción de la especie incide en las estrategias de mejoramiento. El nuevo cultivar

Híbrido simple: Cultivar constituido por una población homogénea con individuos heterocigotos y que se caracterizan por el vigor y la uniformidad. Este cultivar está indicado para una agricultura de mercado como el maíz, sorgo, cebolla, brassica, cucúrbita, tomate etc. Son viables en especies alógamas y autógamas.

Híbrido varietal: Cultivar formado por una población heterogénea y heterocigota, con expresiones diversas de vigor híbrido. Es un material de mayor adaptación.

El fitomejorador se concentra en reunir una gran cantidad de genes favorables en las plantas de una variedad por medio de cruzamientos, esperando recombinar esos genes y obtener así nuevos genotipos, pudiendo cruzar plantas, dos a dos; cruzar una con varias otras, autofecundarla y así sucesivamente, con miras a producir nuevas combinaciones génicas

80
Es importante conocer las necesidades y recursos del agricultor, intermediarios, procesador y consumidor

abierta: los cultivares pueden ser compuestos de una mezcla estable de individuos hetero y homocigotos. Estos cultivares se adecuan más a agricultores con poco acceso a la tecnología. Ocurren en poblaciones alógamas.

Línea pura: Constituida por un genotipo homocigoto y que forma poblaciones homogéneas como las que se presentan en autógamas como en el trigo, soya, arroz, fríjol, tomate, etc.

Compuestos varietales: Resultan de la mezcla de diversas líneas puras con cierto grado de uniformidad fenotípica.

Clones con diferente constitución genética: Ocurre en especies que permiten la reproducción vegetativa como caña de azúcar, yuca, cítricos, papa, etc.

vares se pueden presentar dos situaciones: Cuando el fitomejorador tiene la esperanza de que el genotipo superior ya fue originado naturalmente y entonces su trabajo se reduce a encontrarlo y multiplicarlo. Cuando los tipos superiores no existen, entonces el fitomejorador debe producirlos por medio de cruzamientos dirigidos, mutaciones o ingeniería genética. Aquí el objetivo sería reunir en una planta o conjunto de plantas el mayor número posible de genes ventajosos .para la actividad agrícola, o producir artificialmente el carácter que no existe en la naturaleza. la materia prima del mejoramiento está constituida por los genes que se encuentran dispersos en las plantas de una especie.

Cuando los genes del fitomejoramiento deseados no se encuentran en variedades preexistentes el fitomejorador debe echar mano de las especies silvestres afines; éstas son agronómicamente in-

pocos genes. Así, solamente después de una larga secuencia de cruzamientos y selecciones, el fitomejorador podrá incorporar en su nueva variedad aquellos pocos genes deseables del tipo silvestre. En la fase siguiente, después de los cruzamientos, los nuevos tipos son sometidos a pruebas cuidadosas de laboratorio y de campo, para identificar las nuevas combinaciones génicas interesantes. A medida que los nuevos tipos mejorados van siendo identificados los experimentos deben seguir aumentando en precisión y cubrimiento geográfico.

El fitomejorador mide sus progresos cuando evalúa y comprueba la superioridad de los materiales en los centros experimentales y sobre todo en las fincas de los agricultores. Una vez conocida la superioridad agronómica y establecidas sus ventajas se procede a la distribución del nuevo cultivar.

Agosto-Septiembre 2023 81

Para que las semillas puedan permanecer almacenadas en el suelo deben presentar propiedades que les permitan mantener su viabilidad bajo condiciones variables del ambiente y algún tipo de latencia. Se han definido como semillas ortodoxas a aquellas que pueden permanecer viables bajo condiciones controladas de almacenamiento; generalmente presentan una testa dura e impermeable.

La conservación de los recursos genéticos se puede definir como la gestión de la utilización humana de la biosfera para que pueda aportar el máximo beneficio sostenible a las generaciones presentes, al tiempo de mantener su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. La longevidad de semillas se

define como su capacidad de mantener la viabilidad después del almacenamiento en seco. La longevidad tiene repercusiones en el aspecto ecológico, agronómico y económico. Los factores que afectan a la longevidad de las semillas se han evidenciado que éstas pierden gradualmente su viabilidad durante el almacenamiento y la tasa de envejecimiento es fuertemente influenciada por factores ambientales y genéticos.

La importancia de estudiar los factores moleculares que intervienen tanto en el desarrollo como en la longevidad de las semillas es clave para la obtención de cultivares y/o variedades mejoradas y también para la conservación de la biodiversidad durante largos periodos de tiempo. La acumulación de especies reactivas del oxígeno, ROS, y radicales libres son considerados como uno de los factores más importantes que influyen en el envejecimiento de semillas. Las ROS son altamente reactivas y son capaces de modificar e inactivar proteínas, lípidos, DNA, RNA e inducir disfunciones celulares, alterando el poder germinativo de la semilla. La

acumulación de proteínas oxidadas en la semilla seca se asocia con el envejecimiento y podría inducir la perdida de la función de las proteínas y enzimas.

Durante el almacenamiento de semillas el ADN es sometido a daños e inestabilidad del genoma, que son considerados la causa principal de la reducción de la germinación después del envejecimiento. Por lo tanto, la desintoxicación de especies reactivas de oxigeno que resultan en estrés oxidativo y mantenimiento de la homeostasis redox son cruciales para el vigor de la semilla y la longevidad.

Papel de la cubierta de la semilla en la nutrición y protección del embrión

Los efectos protectores de la cubierta de la semillas son muy importantes para la longevidad de las semillas, también la cubierta de la semilla es importante para la protección del embrión, la dispersión y contribuye a la latencia de las semillas. La cubierta ejerce su acción restrictiva de germinación la mayoría del tiempo por ser impermeable

Diversidad biológica es el término atribuido a la variabilidad de los genes entre individuos de una misma población o de diferentes poblaciones de una misma especie

82
Conservación de la fitogenética con semillas tolerantes a la tolerancia desecación
Inocente Coronel Gómez

Brócoli Súper Diamante

Súper Diamante es un nuevo híbrido de brócoli, excelente opción para el mercado de coronas y proceso. Variedad excepcional de alto rendimiento, su domo es muy uniforme, de grano fino y color verde-azulado. Para cosechar durante todo el año excepto en temporada de lluvia, mostrando una muy buena retención de color aún después de la cosecha.

• Excelente variedad para corte y proceso de coronas

• Domo muy uniforme y grano fino

• Fantástico color verde-azulado

• Retención de color después de la cosecha

Chile Jalapeño Titán

Titán es un nuevo híbrido de chile Jalapeño precoz de nueva generación, ideal para el mercado fresco por su calidad de fruto libre de rayado, de tamaños grandes y extra grandes 10 a 12 cm. y peso promedio de frutos de 70 a 80 g. Cuenta con buena precocidad, vida de anaquel y un color verde atractivo. Desarrolla una planta fuerte con resistencia a bacteria, adecuado para zonas jalapeñeras del país.

• Variedad de excelente peso y tamaño

• Planta de porte medio de muy buena sanidad

• Muy buena vida de anaquel y resistencia a bacteria R: Xcv: 0-3, 7, 8 IR: Ca

SAKATA

info@sakata.com.mx

www.sakata.com.mx

Nueva variedad de lechuga tipo Iceberg (bola), la planta es robusta y de excelente peso, color verde oscuro atractivo, buena firmeza y uniformidad de cabezas, los tamaños son grandes, corazón interior corto, ideal para supermercado, granel y para embolsado de alta calidad. Se adapta a cosechas de clima templado en otoño-invierno y transición de frío a calor. Sus hojas son limpias, grandes y uniformes.

• Ideal para temporada otoño-invierno.

• Lechuga con amplia adaptación de climas.

• Cabezas grandes y uniformes.

Portos es un tomate Saladet indeterminado, ideal para ciclos intermedios a largos, planta de excelente vigor, muy adaptable a diferentes climas en México. El color de los frutos es rojo intenso con forma oval, tamaños grandes a extra grandes, muy uniformes, presentando racimos de 7 a 8 frutas, manteniendo tamaños y maduración homogénea durante el ciclo.

• Frutos de maduración intermedia.

• Fruta uniforme de alta calidad.

• Adaptable a diferentes climas.

R: Aal / Fol: 1-3 / ToMV: 0-2 / Va: 1 / Vd: 1

IR: Ma / Mi / Mj /TSWV

Nuevo híbrido de sandía triploide vigorosa y precoz, tipo Allsweet con cáscara color verde oscuro y rayado atractivo. Presenta excelente potencial de rendimiento, así como excelente vida de anaquel (pulpa firme “crunchy”) para embarques a largas distancias, prevalecen los tamaños 45´s para exportación. Produce frutos con forma oval-redonda muy uniformes. Su color interior es rojo intenso, cavidad pequeña de semilla y óptimo sabor. Se recomienda usar porta injerto Root power.

• Patrón de cáscara atractivo para el mercado.

• Cavidad de semilla muy pequeña.

• Planta de vigor medio a alto con buena cobertura foliar. R: Fon: 0, 1

Crunchy King es un híbrido de alta calidad que produce excelente follaje y raíces muy uniformes de color rojo intenso y sobresaliente color interior blanco, forma redonda, se adapta bien en diferentes áreas productoras y climas, su ciclo de madurez es de alrededor de 35 días después de la siembra. Ideal para comercialización de manojos por la flexibilidad de las hojas o bolsa de exportación.

• Excelente color rojo externo.

• Muy buena adaptabilidad.

• Rábanos redondos y uniformes en diferentes condiciones.

Nuevo chile Serrano de color verde claro, variedad precoz para producción en primeras etapas, de excelente pungencia y amarre de frutos, muy buena cobertura foliar, tamaños de 10 a 12 cm. manteniéndolos en promedio durante todo el ciclo, posee paredes gruesas y gran placenta que lo hacen tener una muy buena vida de anaquel. Excelente resistencia a bacteria la cual permite que el cultivo no se defolie y pueda seguir produciendo frutos con gran calidad y tamaños. Ideal para el mercado nacional.

• Híbrido precoz con excelente amarre de frutos

• Muy productivo, ideal para el mercado nacional

• Excelente vida de anaquel y resistencia a bacteria R: Xcv: 0-3, 7, 8 / Mi /Pc

Esmeralda es un nuevo híbrido de espinaca de hojas tipo Oriental color verde oscuro, de tamaños grandes, gruesas y flexibles, la planta es de hábito erecto y madurez intermedia, los peciolos (tallos) son gruesos y flexibles proporcionando excelentes rendimientos en el mercado fresco.

• Hojas tipo Oriental grandes y color verde oscuro

• Alto rendimiento de manojos

• Siembras todo el año

R: Pfs: 1-11, 13, 15, 16

Lechuga Iceberg Portola Rábano Crunchy King Sandía Triploide El Capitán Tomate Saladet Indeterminado Portos Chile Serrano Súper Llanero Espinaca Esmeralda
83

al agua y/o oxígeno o por su resistencia mecánica a la protrusión de la radícula. Incluso en la muerte, los tipos de células especializadas imparten protección, mejorar la latencia, la germinación, y la dispersión de semillas. La composición de la cubierta en semillas es también de interés para el sector agrícola, ya que impacta el valor nutricional para el ser humano y el ganado por igual. En las angiospermas, la fertilización resulta en la formación de la semilla desde el óvulo. Esta notable transformación implica la activación y la coordinación de las vías de desarrollo de distintas partes y que conducen a la formación de embriones, endospermo y cubierta de la semilla.

La cubierta deriva del tejido ovular es de origen materno y está compuesto por distintas capas celulares, rodea el embrión y los tejidos nutritivos. La cubierta juega un papel importante en la nutrición del embrión durante el desarrollo de las semillas y en la protección contra agentes perjudiciales del entorno. La suberina se encuentra en la cubiertas de las semillas, específicamente en las células subepidérmicas del tegumento exterior forman una pared celular engrosada en el lado tangencial interno conocida como la empalizada.

La suberina también puede encontrarse en tejidos tanto externos como internos en regiones es-

pecíficas durante el crecimiento. En la raíz, la suberina es la responsable de formar la banda de Caspari que disminuye el flujo de iones y agua hacia el apoplasto, permitiendo a la raíz tener un control sobre la toma de nutrientes y también de gases, contribuyendo a la resistencia de la pared celular.

La suberina se encuentra dentro de las paredes celulares, en la cara interior de la pared celular a la que está unido y la parte interna de la pared. Tiene un papel crítico en la supervivencia de las plantas protegiéndolo contra diversos estreses bióticos y abióticos.

La erosión genética derivada del desarrollo de variedades mejoradas

La gran revolución verde iniciada en la década de los años 40 del siglo XX fue posible gracias al desarrollo de un paquete tecnológico constituido por

¿Qué son semillas ortodoxas y semillas recalcitrantes?

Las semillas ortodoxas deben disponer de ventilación suficiente para evitar la respiración rápida y el recalentamiento, mientras que a las semillas recalcitrantes hay que protegerlas de un secado excesivo. Ausencia de hongos e insectos. Algunas plantas que producen semillas recalcitrantes son aguacate, mango, litchi, algunos árboles cultivados y varias plantas medicinales.

Las semillas ortodoxas son aquellas que en su maduración tienen un bajo contenido en humedad, entre un 50-20%, por lo que admiten para su almacenamiento un secado que mantenga entre 5 y 8% de humedad, pudiendo perder su viabilidad con contenidos en agua inferiores al 5%

84

semillas mejoradas, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, el riego tecnificado y el uso de agroquímicos que han permitido reducir el daño de las enfermedades. Este paquete tecnológico ha permitido mejorar los rendimientos y la calidad de la producción. Las señales de alarma de erosión genética comenzaron a tomarse en serio a mediados de los años sesenta, al descubrirse que el alto ritmo de desplazamiento de variedades primitivas cultivadas por la introducción de nuevos cultivares estaba llevando a un rápido estrechamiento de la base genética de las especies cultivadas.

Las variedades mejoradas que fueron obtenidas durante y después de la revolución verde tenían rendimientos de hasta 10 veces más altos que los cultivares tradicionales. Estas nuevas variedades eran mucho más resistentes a enfermedades, de ciclo corto y fueron desarrolladas para satisfacer las necesidades de consumidores y productores. La superioridad de las variedades mejoradas ocasionó el rápido desplazamiento de las variedades locales y su desaparición sería inevitable de no ser conservadas. Esto conduciría a la pérdida de biodiversidad, también denominada erosión genética.

La tolerancia a la desecación de semillas ortodoxas es la base para la conservación de recursos genéticos de plantas. De hecho, el almacenado a largo plazo de semillas a bajo contenido de humedad es el método más utilizado para la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos en bancos de semillas. Sin embargo, la longevidad de las semillas no es fácilmente predecible porque varía mucho entre especies, e incluso entre lotes de semillas, poblaciones o cultivares. Mientras las semillas de algunas especies pueden sobrevivir desecadas durante largos periodos, con ejemplos conocidos de semillas que se mantienen viables durante decenas de años, otras especies producen semillas tolerantes a la desecación pero de vida corta.

El envejecimiento de las muestras de bancos de semillas provoca una disminución en la calidad, tanto en términos de viabilidad del material --germinación, vigor-como de estabilidad por cambios genéticos y epigenéticos, que pueden reflejarse en variación fenotípica y de caracteres agronómicos. Esto supone un enorme riesgo de pérdida de material vegetal, así como un desperdicio de los recursos y esfuerzos dedicados en el pasado a su recolección y conservación. Resulta de vital importancia la investigación de los procesos biológicos responsables del envejecimiento en semillas para poder optimizar al máximo los procedimientos de conservación de los bancos de germoplasma y asegurar así el mantenimiento de las colecciones en el futuro.

Agosto-Septiembre 2023 85

FITOTECNIA

raíces. También, regulan la embriogénesis, la germinación de las semillas, la floración, la formación del fruto, la caída de las hojas y la senescencia. Además, se inducen en respuesta a la invasión por patógenos. Hasta el momento, se han descrito 11 tipos de hormonas vegetales de las cuales seis de ellas se relacionan con la autofagia: el ácido abscísico, el etileno, las giberelinas, las auxinas, las citocininas y el ácido salicílico. Así como los brasinoesteroides, los jasmonatos, las estrigolactonas, las poliaminas y el óxido nítrico entre otros.

La búsqueda de mecanismos capaces de ser utilizados en el mejoramiento de las condiciones de crecimiento vegetal, teniendo como base el uso de fitohormonas, ha permitido controlar de manera específica procesos como la producción de metabolitos secundarios, el tiempo de crecimiento, la disminución de la concentración de agentes patógenos, la inducción de la maduración de frutos, el cruce de especies vegetales para el mejoramiento de los productos industriales, etc., que naturalmente son procesos difíciles de regular en un medio de cultivo convencional.

Las hormonas vegetales son moléculas sintetizadas por la planta que controlan la gran mayoría de los procesos fisiológicos y bioquímicos como lo son la división celular, el crecimiento, la diferenciación de los órganos aéreos y de las

El crecimiento y desarrollo vegetal no solo dependen de sus genes y de la acción hormonal, sino también en gran medida, del ambiente en el cual vive la planta. El ambiente externo de una planta se refiere a todo aquello que la rodea, incluyendo a otros seres vivos. En este sentido, el agua, el suelo, el aire forman parte de ese ambiente, pero también lo integran formas de energía como el calor, las radiaciones y la fuerza de gravedad. Los animales siendo por lo general móviles, pueden evitar o atenuar en alguna medida la influencia del ambiente externo; las plantas están ancladas al suelo por la raíz y no pueden comportarse como los animales. Sin embargo, las plantas tienen la habilidad para responder o ajustarse a cambios en su ambiente externo. Esta habilidad tiene mucho que ver con los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal.

Regulación de los procesos bioquímicos a nivel celular en la planta
Clara Ibañez Montes

Sinaloa Martín Verdugo Cel. (667) 996 98 54

José Camacho Cel. (667) 196 6316

Noreste Roberto Gutiérrez Cel. (444) 204 24 19

Baja California Miguel Ángel Almada Cel. (662) 428 58 00

Occidente Jesús Ramón Hernández Cel. (312) 194 20 44

Bajío y Centro Sur Jesús Arturo Ramos Cel. (427) 115 92 36

Sonora Mario Borbón Cel. (644) 236 22 28

PIMIENTO BLOCKY AMARILLO HERMES

Garantía, calidad y rentabilidad en tu campo

• Planta de vigor medio a alto, entrenudos medianos, buena cobertura foliar, uniforme, semi compacta, excelente habilidad de amarre en condiciones de calor, manejo holandés y español.

• Fruto de forma blocky en todo el ciclo y en condiciones de estrés, tamaños XL-J, color verde oscuro en etapa inmadura y amarillo brillante en madurez, tolerante a cracking.

HR Tm: 0-3 IR TSWV

BERENJENA SEMILARGA BARCELONA

Líder en producción, estética, brillo y adaptabilidad

• Fuerte vigorosa, productiva y excelente comportamiento en bajas temperaturas, facilidad de cuaje, ideal para ciclos largos.

• Color obscuro brillante, forma semilarga de excelente firmeza y larga vida de anaquel, su tamaño de fruto se concentra en los calibres 18 y 24; muestra un cáliz de aspecto verde fresco y sin espinas.

PEPINO EUROPEO ESTRADA

Garantía en producción bajo invernadero y malla sombra

• Vigorosa y productiva con entrenudo medio de hojas grandes y gran capacidad de cuaje en calor. Con buen rebrote, se adapta a diferentes fechas de planteo.

• Cilíndrico y recto de alta calidad, color verde obscuro, longitud promedio de 30-33 cm., no presenta cuello alto y muestra un excelente cierre floral.

IR: Cca / Ccu / CVYV.

CALABAZA GRIS NURIZELI

Planta de vigor medio-alto que le permite tolerar diferentes tipos de clima. Amarres continuos, entrenudos cortos, lo que reduce costo de mano de obra.

Fruto: Piel lisa, color verde obscuro y poca estrella. Concentra sus tamaños en selecciones y súper select. Ademas, tiene un llenado que le permite lograr tamaños XL.

Resistencia

HR: Ccu / Px

IR: CYV / CYSDV / CMV

Precoz, productiva y color tradicional

• Productiva, vigorosa, de estructura abierta y tallo vertical. Buena cobertura, buena espina, buen equilibrio floral. Sus entrenudos son cortos y presentan buen cuaje y facilidad de cosecha.

• Buen color, buena forma, peca media y cicatriz aceptable. Ideal para mercado fresco, excelente cosecha y buen twist.

IR: WMV / ZYMV / CMV / PRSV.

Producción concentrada en etapas de calor

• Multipistilar (3-4 frutos por entrenudo) de entrenudos cortos con alta producción muy uniforme, con excelente rebrote; de hojas de tamaño medio-alto de color verde obscuro.

• Cilíndrico y recto de alta calidad, longitud de 12-15 cm; ligeramente acanalado de color verde obscuro con buen cierre floral y especial para clanshell y granel.

IR: CVYV / Px / ZYMV / PRSV / WMV.

PIMIENTO BLOCKY ROJO AQUILES

Garantía en calidad y buenos tamaños hasta el cierre de producción

• Planta de vigor medio a alto, entrenudos medianos, buena cobertura foliar, uniforme, semi compacta, excelente habilidad de amarre en condiciones de calor, manejo holandés.

• Fruto de forma blocky en todo el ciclo y en condiciones de estrés, tamaños L-XL adaptables al mercado en bolsa, color verde oscuro en etapa inmadura y rojo brillante en madurez, tolerante a cracking.

HR Tm: 0-2 IR: Ma / Mi / Mj

PORTAINJERTO PARA TOMATES SILEX

Portainjerto para tomates

• Planta: portainjerto para tomate, sistema radicular fuerte que proporciona un adecuado equilibrio vegetativo y generativo; se caracteriza por su resistencia a fusarium raza 3 y fusarium de la corona; aporta sanidad y seguridad contra patógenos de suelo.

• Adaptabilidad: buena uniformidad y compatibilidad con las diferentes variedades.

• Semilla: buena germinación y vigor híbrido para obtener mayor cantidad de plantas útiles.

HR: ToMV / TSWV / For / Fol: 0, 1, 2 / Pl / Va / Vd

IR: Ma / Mi / Mj.

PEPINO SLICER ZEUS

Garantía de alta producción en ciclos largos

• Variedad de pepino slicer, excelente vigor para ciclos intermedios o largos, buen comportamiento de campo ante presión de enfermedades cuaje continuo, ideal para etapas de otoño-invierno.

• Cilíndrico de color verde obscuro liso, recto de buen cierre floral; concentra su producción en calibres súper selectos, buena vida de anaquel, ideal para producir bajo malla sombra o invernadero.

IR: CVYV / CYSDV / Ccu / Px.

PEPINO SLICER ROCKET PEPINO PERSA CAMIL
87

Los reguladores de crecimiento vegetal son compuestos sintetizados químicamente u obtenidos de otros organismos, son similares a las fitohormonas y cumplen un papel importante en la regulación de diferentes procesos bioquímicos a nivel celular en los organismos vegetales. Desde la biotecnología se han podido fabricar de manera sintética reguladores de crecimiento que pueden imitar el rol de las fitohormonas de manera natural. Existen distintos tipos de reguladores capaces de promover o inhibir el crecimiento vegetal. Algunos autores han sugerido la existencia de compuestos químicos capaces de controlar el crecimiento de manera específica, por lo que los reguladores se han podido clasificar en diez tipos diferentes, de acuerdo a la actividad o capacidad estimulante que cada uno pueda poseer en el crecimiento vegetal, en un órgano o procedimiento único como la fotosíntesis, maduración de frutos entre otros.

Como consecuencia, estos reguladores han permitido potencializar el proceso de cultivo en los organismos vegetales, siendo una de las principales fuentes ideales en función de lograr el objetivo que la biotecnología ha encaminado en los últimos años hacia la integración de técnicas que logren eliminar muchas de las problemáticas que se presentan en los cultivos como la presencia de fitopatógenos microbianos, entomopatógenos, cambios ambientales, cambios en el medio de cultivo, entre otros.

La idea de comprender la funcionalidad del metabolismo de los organismos vegetales, desde el control hormonal vegetal, genera en el campo científico un conocimiento básico acerca de la fisiología vegetal que se requiere para que estos puedan desarrollar de manera controlada diferentes procesos

bioquímicos en función de una necesidad o incluso mejorar el tiempo que requieren para su desarrollo, manteniendo un aislamiento del organismo frente a las condiciones bióticas y abióticas que se presentan, llegando a optimizar completamente sus condiciones de crecimiento.

La semilla, el insumo básico y más importante de todo cultivo

Las semillas modernas son el resultado de un proceso cultural de selección que realiza el hombre desde que las plantas silvestres fueron domesticadas, mismo que ha sido fundamental en la historia de la humanidad. Un sistema de semillas se puede definir en términos generales como la combinación de componentes, procesos y su organización para la producción y comercialización de una o más especies de semillas. La investigación en el tema de semillas identifica dos sistemas de producción, el sistema formal que provee semillas de variedades uniformes que han sido evaluadas para su adaptación a ciertos sistemas y bajo ciertas condiciones de cultivo; la estructura de este sistema se guía por las metodologías científicas de fitomejoramiento y multiplicación controlada por especialistas; dentro de este sistema la producción comercial de semillas sólo es posible para un número limitado de cultivos. El sistema informal o local de semillas hace referencia a la producción de semillas que realizan los agricultores con base en los recursos genéticos disponibles de sus propias cosechas, lo que da lugar al uso de variedades de cultivos locales, los que mediante procesos empíricos de mejoramiento y selección se adaptan a condiciones agro-climatológicas locales y a las necesidades de uso de los agricultores y sus familias.

Los reguladores de crecimiento pueden ser clasificados según su estructura molecular, su actividad a nivel vegetal, sus efectos inhibitorios o estimulantes, entre otras clasificaciones

El aprovechamiento de los diferentes reguladores de crecimiento vegetal genera un impacto positivo en el campo biotecnológico

88

• Calabacita grey zucchini multivirus para ciclos largos.

• Planta de alto vigor de porte intermedio.

• Fruta de un verde grisáceo con poca marca de costilla y lenticelas finas.

WESTAR SEMILLAS MÉXICO S. DE R.L. DE C.V. Calzada Cetys #2799-C Loc. 1-A, Col. Rivera, Mexicali, B.C. México C.P. 21259 (686) 843-1784

• Planta de alto vigor, estructura fuerte y de porte abierto

• Clúster con excelente bifurcación por cada rama 18 a 20 frutas promedio.

• Fruta de peso promedio de 12 a 15 gramos con buena relación entre brix/Acidez.

• Calabacita grey zucchini multivirus de producción continua y concentrada.

• Planta de porte abierto y de etapa precoz.

• Fruta de un verde grisáceo atractivo para el mercado nacional y de exportación.

• Calabacita redonda con una planta alta en sanidad y productiva.

• Fruta estética que casi no marca costilla con un color verde-grisáceo.

• Resistencias: CMV, WMV, ZYMV.

• Pepino slicer partenocárpico para mercado nacional.

• Recomendado para etapas otoño-invierno y primavera-verano.

• Fruta de tamaños 25 a 28 cm de un color verde oscuro.

• Chile tipo Anaheim que demuestra sanidad alta.

• Planta fuerte de alto vigor, porte alto y semiabierto.

• Fruta muy estética con alto porcentaje de 2 venas, verde esmeralda oscuro muy atractivo.

• Melón Honeydew adaptable a las principales zonas de producción y temporadas cálidas.

• Planta de alto vigor, con muy buena cobertura foliar y set de fruta intermedio.

• Fruta de forma ovalada, color blanco marfil con un brix 12 a 13.

• Planta de vigor alto y con alta sanidad para una producción extensa.

• Fruta de tamaños XL y L, pesos promedio que van de 75 a 80 gramos

• Color amarillo canario brillante y perfecto para mercados exigentes.

Briseida García

Contabilidad & Servicio al Cliente (686) 843-1783

briseida.garcia@westarseeds.com

Eliel Aguirre

Desarrollo & Ventas (462) 199-1730

eliel@westarseeds.com

Más contactos al reverso de la revista.

www.westarseeds.com

Andrea (WS-8091) Tommasino (WS-2755) Selena (WS-8010) Rex (WS-4638) Anaconda WS-7840 Siena (WS-8331) Perla Verde (WS-9248) Emilio (WS-4890)
89

Muchas plantas nacen a partir de semillas que hemos sembrado en el suelo o que de manera espontánea caen de la planta madre, como sucede por ejemplo en malezas o en el monte, en general. Otras plantas nacen a partir de estacas, tubérculos, bulbos y retoños.

Cuando una planta se reproduce por semillas decimos que lo hace de manera sexual; lo cual ocurre más o menos así: dentro de un óvulo, contenido en el ovario de una flor, un gameto masculino llevado por un grano de polen, fecunda a un gameto femenino formando una célula huevo o cigoto. Este simple acontecimiento genera una multitud de cambios, entre los cuales los más importantes son: el ovario se convierte en fruto, el óvulo en semilla y el cigoto se transforma en el embrión de esa semilla. Se ha formado un nuevo individuo, pero este aún no ha nacido; todavía falta que la semilla germine; es decir, que su cobertura se rompa y por allí emerja «tímidamente» la futura raíz y luego un frágil talluelo, que será, poco tiempo después, la parte aérea de la planta. La germinación de una semilla es influenciada por diversos factores tanto externos como internos. En primer lugar, la semilla debe tomar suficiente agua o imbibición, debe haber una temperatura apropiada, un rango particular de horas de luz solar y un suministro adecuado de oxígeno. Por otra parte, el embrión debe estar vivo y maduro, la cobertura de la semilla debe estar lo suficientemente debilitada para que el embrión, al aumentar de tamaño, pueda romperla, atravesarla y salir: a crecer y desarrollarse.

Para desarrollarse, las plantas se sirven de reguladores hormonales capaces de controlar toda la actividad metabólica en función de garantizar la homeostasis intracelular y extracelular. Cada fitohormona de acuerdo con su estructura química realiza diferentes interacciones para cumplir con sus funciones. Las principales fitohormonas utilizadas en el crecimiento vegetal son las auxinas, giberelinas y citoquininas

Para que una planta crezca y se desarrolle, deben ocurrir algunos eventos a nivel celular. Sus células tienen que dividirse, lo que explica cómo de una sola célula --el huevo fecundado-se producen los millones de células que conforman, por lo común, el cuerpo de un organismo adulto. Pero no todas las células se dividen, ni este crecimiento tiene lugar en todo el cuerpo de la planta; más bien, la división celular está restringida a las partes jóvenes del vegetal. Asimismo, las células jóvenes deben alargarse para poder dividirse y mantener su mismo tamaño. Por otra parte, muchas células maduras, por ejemplo en el tallo y en la raíz, se alargan permanentemente y ya no se dividen más --alargamiento celular--.

Cuando decimos que un organismo se está desarrollando es porque está cambiando, no solo de tamaño sino de aspecto general. Nosotros observamos a simple vista como una planta crece y se desarrolla; pero esto ocurre porque sus células se dividen, se alargan y se diferencian. El proceso de diferenciación celular describe la gran variedad de cambios, de forma y función, que sufren las células para integrar los distintos tejidos y órganos de los que está formada la planta.

Si simplificamos al máximo lo que una planta necesita para los procesos de crecimiento y desarrollo, diríamos que agua, alimento y unas sustancias que activan esos procesos y los regulan: son las hormonas vegetales. Cada uno de estos procesos depende de las potencialidades hereditarias de la planta y de un ambiente que permita que dichos genes se expresen en el fenotipo, es decir los caracteres visibles de la planta. La herencia nos dice lo que el organismo podrá ser en tanto que el ambiente determina lo que el organismo será.

90

La degradación química del perfil de suelo es considerada responsable de pérdidas en productividad estimadas en 12.7% en suelos con aptitud agrícola, y 3.8 % en suelos con aptitud para zonas ganaderas de pastoreo. El déficit de macronutrientes, nitrógeno y fósforo, en plantas también es responsable de reducciones en el rendimiento en diferente cultivos como el cártamo, Carthamus tinctorius L.; el pasto varilla, Panicum virgatum; maíz, amaranto, Amaranthus cau-

datus; quinua, Chenopodium quinoa; trigo sarraceno, Fagopyrum esculentum; tomate, arroz, Oryza sativa, y chile, Capsicum spp., entre otros.

Un amplio rango de estreses ambientales, tales como baja temperatura, sequía, alcalinidad, salinidad, deficiencia y toxicidad de nutrientes son potencialmente dañinos para las plantas. El papel del nitrógeno como nutriente esencial y componente estructural de aminoácidos,

Las condiciones de cultivo afectan la acumulación de metabolitos en los frutos, impactando sus propiedades organolépticas y nutricionales

proteínas, ácidos nucleicos y otros constituyentes esenciales para el desarrollo ha sido ampliamente documentado en varias especies debido a la importancia en los procesos de crecimiento y producción agrícola. No obstante, el nitrógeno es uno de los factores de mayor estrés en las plantas cultivadas, ya sea por deficiencia o toxicidad.

En la naturaleza las plantas están constantemente expuestas a condiciones externas que, dependiendo de su intensidad y duración pueden inhibir su crecimiento, normal desarrollo y reproducción. El estrés se define como aquellas condiciones que limitan la expresión del potencial de rendimiento

genético y varían dependiendo de la susceptibilidad de cada especie. Las condiciones de estrés pueden tener un efecto significativo en el crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas, determinando la zona de distribución de las especies, y generando una presión selectiva en la evolución de una población determinada. Tales condiciones pueden ser de origen biótico o abiótico, y pueden afectar negativamente la supervivencia, producción y rendimiento de los principales cultivos agrícolas. Estos estímulos ambientales también pueden ser ocasionados o exacerbados por la actividad humana, como la degradación química, la pérdida de nutrientes y la salinidad.

92
El nitrógeno, nutriente esencial y componente de aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos
Catalina Segura Espino

Se reconoce que el nitrógeno puede ser un factor limitante del crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos, especialmente bajo condiciones de déficit, las cuales tienden a disminuir el peso seco, el número de hojas y el área foliar

Al nitrógeno se le considera como el nutriente más limitante para el crecimiento y rendimiento de cultivos agrícolas. El N está presente en los suelos en diferentes formas como el nitrato (NO3-), amonio (NH4+) y aminoácidos. El NO3- es la principal forma disponible para la mayoría de las plan-

tas en los suelos agrícolas bien oxigenados. El N es fijado de la atmósfera por medio de microorganismos de vida libre y simbióticos, y por procesos electroquímicos. A partir de ahí, el N es transformado a NO3- por micro-organismos a partir de otras fuentes de N vía intermediarios como NH4+ y nitrito (NO2-), que se encuentran usualmente en el suelo a bajas concentraciones. El NH4+ constituye la segunda forma más importante en suelos no alterados y no fertilizados; y los aminoácidos, péptidos pequeños e incluso proteínas son una fuente importante de N en suelos no fertilizados.

La disponibilidad de nitrógeno para las plantas en ambientes naturales está afectada por la composición del suelo y condiciones ambientales. El NO3- se vola-

tiliza del suelo en forma de gas N2 bajo condiciones de hipoxia cuando las bacterias lo usan durante la respiración en lugar del oxígeno; o por lixiviación dada la facilidad de esta forma aniónica para disolverse en agua y ser lavado del suelo.

Adicionalmente, el NO3puede tener una distribución heterogénea en tiempo y espacio que también influye negativamente en su disponibilidad. La principal forma de absorción del N es en la forma de ion nitrato (NO3-), sin embargo, este puede ser absorbido en otras

formas reducidas como el NH4+ y en menor proporción aminoácidos. Se ha encontrado que en algunos casos las plantas, en presencia de NH4+, pueden inhibir la absorción de NO3- , llegando incluso a ocasionar un flujo de salida de NO3-. Sin embargo, el NH4+ puede presentar un efecto tóxico en algunas especies cuando es la única fuente de N disponible.

El déficit de N causa una represión coordinada de los genes relacionados con fotosíntesis, síntesis de clorofila, síntesis de proteínas, de plástidos, inducción de ge-

La salinidad de los suelos puede ser responsable de cambios en el metabolismo y fisiología del fruto que pueden impactar su calidad

94

Rancho

www.comiisa.com.mx

nes para metabolitos secundarios y reprogramación del transporte de electrones mitocondrial. También afecta procesos metabólicos energéticos vitales de las plantas relacionados con fotosíntesis y respiración. Una reducción en la disponibilidad de N disminuye la síntesis de estructuras fotosintéticas ricas en nitrógeno, como la clorofila y la proteína ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa (RuBisCo), por lo que la fijación de CO2 se reduce significativamente.

Adaptaciones de las plantas al déficit de nitrógeno

Alla France Instrumentos de Medida y Precisión.

Síguenos en nuestras redes sociales contacto@comiisa.com.mx

El nitrógeno puede ser fijado de la atmósfera a través de simbiosis con micro-organismos fijadores de N2 atmosférico. La capacidad de fijación de N pertenece a un número reducido de plantas vasculares, todas las plantas del grupo actinorícicas, leguminosas y algunas gramíneas C4 como la caña de azúcar. Las plantas reciben el nutriente por el sistema radicular en forma de aminoácidos, amidas y ureidos. Otra estrategia general de las plantas es incrementar el volumen de suelo explorado por el sistema radicular (masa total, longitud y área) y a una mayor profundidad con lo que se asegura la intercepción del nitrógeno lixiviado del suelo, de esta

manera la disponibilidad de N es un factor que regula la arquitectura del sistema radicular de las plantas.

La agricultura moderna es altamente dependiente de la fertilización nitrogenada que incrementa significativamente la producción, al mismo tiempo que sube los costos de producción y pueden generar problemas ambientales por emisiones de amoniaco (NH3) a la atmósfera. La fertilización nitrogenada también puede causar contaminación de aguas subterráneas y superficiales por lixiviación y escurrimiento, respectivamente. La contaminación por N en aguas superficiales

ocasiona una alteración del ecosistema al promover un aumento desproporcionado de la biomasa que saturan el medio y generan un ambiente anóxico, fenómeno conocido como eutrofización.

La aplicación de N en la forma de fertilizantes inorgánicos, en conjunto con el uso de variedades de alto rendimiento y de sistemas de riego ha permitido incrementos en productividad alrededor del mundo. Por ejemplo, la India logró en un periodo de 30 años (1960 a 1990) incrementar la producción de trigo en cinco veces y la de arroz al doble.

Agosto-Septiembre 2023 95
Grande, No. 142, Col. Santa Cecilia, Coyoacán, 04930, CDMX.
TERMO-HIGRÓMETRO 91000-006/B TERMÓMETRO MÁXIMAS Y MÍNIMAS 91000-029/B TERMÓMETRO MÁXIMAS Y MÍNIMAS SIN MERCURIO 75000-002/B TESTER PARA SUELO 92100-001/S TERMÓMETRO CUADRANTE ACERO INOXIDABLE SUELO Y COMPOSTA 70000-006-ca REFRACTÓMETRO ÓPTICO ºBRIX ATC 0 A 32% 95000-002 REFRACTÓMETRO ÓPTICO ºBRIX ATC 0 A 80% 95000-011 VISÍTANOS Stand A525 Pasillo 6

Fungicidas

Una importante medida de control para impedir la introducción de patógenos en cultivos por primera vez o de re-introducción, es el tratamiento de semillas en aquéllos donde se practica la rotación de cultivos. Lógicamente la importancia del tratamiento de semillas no debe subestimarse pues aumenta las posibilidades de los agricultores de obtener un alto rendimiento.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Análisis de Semillas, la sanidad de las semillas se refiere a la presencia o ausencia de organismos tales como hongos, bacterias, virus, nematodos e insectos, capaces de producir enfermedades en los cultivos. Los hongos que se alojan en la semilla causan daños de distinta índole, que afectan y disminuyen el vigor del grano, e incluso, si la infección es severa, pueden provocar la muerte del embrión. Las condiciones fitosanitarias de un lote de semilla, juntamente con la pureza genética y la calidad fisiológica, constituyen el principal elemento de la calidad. Aún no se ha establecido la correlación entre la presencia de diversos patógenos de semillas y sus efectos sobre la calidad fisiológica, pero en algunos casos, bajos niveles de infección pueden causar pérdidas de rendimiento del 50% o más.

Las hortalizas suponen una parte importantísima de las necesidades alimenticias humanas. Al igual que otros cultivos, están también sometidas a los ataques de plagas y enfermedades. Algunas de éstas pueden ser transmitidas por las semillas, si no son adecuadamente tratadas antes de la siembra. Este hecho tan elemental se olvida, produciendo, a veces, verdaderos desastres en los cultivos obtenidos a partir de semillas contaminadas.

Los fungicidas son usados extensamente en la industria, la agricultura, en el hogar y el jardín para un número de propósitos que incluyen: para protección de las semillas de granos durante su almacenamiento, transportación y la germinación; para la protección de los cultivos maduros, de las fresas, los semilleros, las flores y hierbas silvestres, durante su almacenamiento y transportación.

96
Tratamientos de desinfección de semillas erradicantes y protectores
Rigoberto Piña Contreras

95-2120 - Portainjerto de tomate

HR: ToMV, Vd, Va, Fol 1-2-3, For.

IR: Mi, Ma, Mj

Portainjerto de tomate, sistema de raíces fuerte con una alta compatibilidad de injerto. Ideal para balancear variedades vegetativas.

Marcus - Tomate Saladette

HR-. ToMV, Va, Vd, Fol 1-2-3

IR: ToBRFV,TYLCV.

Planta: Tomate indeterminado con alto vigor, de entrenudos cortos y precoz.

Fruto : Fruto de color rojo intenso, muy firme, de alta calidad y larga vida de anaquel.

Peso: 140-160 gramos

Chocolina - Tomate Grape

HR: ToMV,Va,Vd, Fol 1-2-3

IR:ToBRFV, TYLCV.

Planta: Tomate grape color chocolate, planta fuerte, muy balanceada y productiva.

Fruto: Fruta ovalada color marrón, textura carnosa y excelente sabor.

Tobralina - Tomate Grape

HR: ToMV, Va, Vd, Fol 1-2, Ff A-B.

IR: ToBRFV, TYLCV

Planta: Tomate grape miniplum, hábito de planta fuerte y buen balance de productividad, entrenudos cortos.

Fruto: Atractivo color rojo con muy buen sabor tipo aromático, alto en brix, cosecha en suelto, larga vida de anaquel. Entre 15 y 20 frutas por racimo.

Zitronina - Tomate Grape

HR: ToMV, Va, Vd, Fol 1-2, Ff A-B.

IR: Ma, Mi,Mj, ToBRFV

Planta: Tomate grape amarillo, hábito de planta abierta y balanceada con alto vigor.

Fruto: Frutos amarillo limón con forma ovalada, excelente sabor, crujiente y carnoso. Peso de 15 a 20 gramos.

Pink Pearl - Tomate Heirloom

HR: ToMV,Va,Vd, Fol 1-2

IR:ToBRFV, TYLCV, For

Planta: Tomate indeterminado rosa intenso. Planta fuerte con entrenudos cortos y un porte semi-abierto.

Fruto: Fruto de color rosa intenso, peos de 280 gr, textura firme y larga vida de anaquel.

HR: ToMV, Va, Vd, Fol 1-2, Ff-9

IR:ToBRFV, TYLCV

Planta: Tomate indeterminado, planta muy vigorosa de entrenudo corto y compacta, buena tolerancia al frío

Fruto: Fruto de color marrón, achatado, acostillado y con peso 260- 280 gr.

HR: ToMV,Va,Vd, Fol 1-2, Ff-9

IR: TYLCV

Planta: Tomate indeterminado rojo intenso. Planta fuerte y vigorosa con entrenudos cortos y un porte semiabierto.

Fruto: Fruto de color rojo intenso, de gran calidad, textura firme y larga vida de anaquel. Su peso es de 240-280 gr.

IR: CVYV, CYSDV,ZYMV,CMV,CGMMV,Px

Planta: Pepino persa, planta vigorosa, balanceada, semiabierta con una excelente continuidad de cuaje.

Fruto: Fruto de color verde oscuro, ligero apostillado y buen cierre, para empaque en charola. Multifruto 3-4 frutos por axila.

Choco - Tomate Heirloom Chief - Tomate Heirloom
97
95-2120 Zeppelin - Pepino Persa

Históricamente, algunas de las epidemias más trágicas de envenenamiento por fungicidas han ocurrido mediante el consumo de semillas de granos que fueron tratadas con mercurio orgánico o hexaclorobenceno. Sin embargo, es improbable que la mayoría de los fungicidas que se utilizan en la actualidad causen severos envenenamientos frecuentes o sistémicos debido a varias razones. Primeramente, muchos de ellos tienen una toxicidad inherente baja para los mamíferos y son absorbidos ineficazmente. En segundo lugar, muchos fungicidas se formulan en una suspensión de polvos y gránulos absorbentes en agua, por lo cual una absorción rápida y eficiente es improbable. En tercer lugar, los métodos de aplicación son tales que relativamente son pocos los individuos que están altamente expuestos. Aparte de los envenenamientos sistémicos, los fungicidas, en su clase, son responsables probablemente de un número desproporcional de daños irritantes a la piel, las membranas mucosas y sensibilización cutánea.

El agente patógeno puede estar situado en la cubierta seminal/albumen o en el embrión. En el primer caso, se dice que la contaminación es externa y la semilla únicamente `transporta' el agente patógeno, mientras que en el segundo caso hay verdadera `transmisión'. Este detalle es particularmente importante en el caso de las virosis, ya que la infección del embrión provoca generalmente la de las plántulas, mientras que la infección de la cubierta/ albumen no supone la infección de la plántula, a no ser que el virus sea altamente infeccioso por transmisión mecánica de contacto.

Grado de penetración y eficacia de los tratamientos de la semilla

Lo anteriormente expuesto permite también explicar el grado de eficacia de ciertos tratamientos de desinfección de semillas, dependiendo de su grado de penetración en las mismas. Pueden clasificarse en erradicantes los que penetran profundamente eliminando el parásito y protectores, que son los que se aplican a la superficie de la semilla para proteger el embrión en el momento de la nascencia, ya sea de los patógenos transportados por la cubierta seminal y el albumen, ya de los provenientes del suelo.

Termoterapia

Los tratamientos de semillas se basan generalmente en la aplicación de calor, proceso conocido como termoterapia, o de productos químicos. La aplicación de calor suele presentar más problemas que la de los productos químicos, ya que se basa en someter a las semillas a temperaturas capaces de matar al patógeno sin dañar la viabilidad de aquéllas, lo que suele ser bastante problemático. Actualmente, una gran parte de las semillas comerciales de tomate vienen tratadas por termoterapia para prevenir la transmisión de virus.

Inmersión

Los tratamientos de desinfección química de la semilla requieren su inmersión en soluciones que contengan el producto químico, durante períodos variables de tiempo. De esta forma se controlan muchas enfermedades y algunas plagas, excepto la mayor parte de los virus, cuyo control suele ser más problemático. Las firmas productoras de semillas suelen vender éstas con un tratamiento protector, generalmente un fungicida, que las proteja durante la nascencia contra los hongos que más corrientemente les afectan. El tratamiento debe venir especificado en las etiquetas de los envases.

Las materias activas de los pesticidas suelen ir acompañadas de sustancias colorantes para que el agricultor se aperciba de que las semillas están protegidas y de que son de uso reservado para siembra y no para consumo. El tratamiento de semillas constituye una importante medida de control para impedir la introducción del patógeno donde se siembra cebada por primera vez o la re-introducción en aquéllos donde se practica la rotación de cultivos. El material de siembra débil es muy vulnerable a las plagas y a las inclemencias meteorológicas; por ello, se utiliza el tratamiento de semillas. La importancia del tratamiento de semillas no debe subestimarse, pues aumenta las posibilidades de los agricultores de obtener un alto rendimiento.

El tratamiento de las semillas para favorecer la germinación debe hacerse antes de la siembra y el potencial general de crecimiento del cultivo, además de aumentar significativamente la resistencia al estrés biótico y abiótico. Los factores bióticos son los patógenos y las plagas, mientras que los principales factores abióticas incluyen la baja disponibilidad de nutrientes como zinc, fósforo o nitrógeno; una disponibilidad

98

• Hibrido con buena adaptación a las zonas productoras de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua.

• Planta compacta de producción concentrada. Alta precocidad a cosecha.

• Para producción en campo abierto se puede prescindir de envarado.

• Fruto de color verde esmeralda. Con buena sobre madurez de campo de campo que permite concentrar los cortes. Paredes gruesas con llenado completo de placenta.

• Chile jalapeño hibrido, planta de vigor medio y muy buena cobertura en frutos.

• Carga continua y excelente amarre de frutos.

• Excelente opción para manejo a cielo abierto o en macro túnel.

• Frutos cilíndricos de 5-6” de longitud de paredes gruesas. Pungencia alta.

• Resistencia: BLS 1-3

• Jitomate saladette indeterminado con adaptabilidad en distintas zonas de producción (Bajío, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, EdoMex y Altiplano).

• Es un hibrido de chile poblano el cual presenta su máximo potencial de rendimiento para las zonas del occidente y altiplano. Excelentes pesos y adaptabilidad en diferentes zonas. Maduración a color rojo.

• Fruto muy estético color verde oscuro.

• Forma del fruto: Mayormente dos venas.

• Color: verde oscuro atractivo.

• Tamaño del fruto: de 7.5-8.5 cm de ancho, 14-16 cm de largo. Peso: 175-220grs.

• Resistencia a enfermedades: Pc: marchitez por Phytophthora.

• Produce racimos muy uniformes con 8 frutos en promedio y fácil amarre. Frutos de excelente calidad para mercado fresco y exportación.

• Planta uniforme de porte vigoroso que soporta la producción, tamaño y calidad a lo largo del ciclo.

• Presenta buen comportamiento para ciclos intermedio-largo, color rojo intenso externo e interno. Forma oval, alta firmeza y sobremadurez.

• Resistencias: TMV – V - Fol 2 - N.

• Tolerancia: TSWV - TYLCV.

• Jalapeño híbrido de alta pungencia y excelente fructificación. Es de producción continua presentando una planta compacta con alta tolerancia a enfermedades ocasionadas por hongos de suelo teniendo una planta fuerte en todo el ciclo de producción.

• Tamaño fruto: 4.5 pulgadas.

• Color fruto: Verde oscuro.

• Hibrido con larga vida de anaquel con gran calidad en los frutos. Posee una planta de habito abierto que facilita las aplicaciones uimicas y el trabajo de deshoje. Racimos deon 6-7 frutos uniformes.

• Frutos cilíndricos con pared gruesa.

• Peso promedio de 140 gramos por fruto 75-80 dias de madurez relativa.

• Resistencia a Verticillium, Nematodos.

• Fusarium 1-2, TMV.

• Tomate hibrido tipo saladette semi determinado, de plata vigorosa y carga continua. Frutos de forma blocky, de paredes y piel gruesas que permiten ofrecer larga vida de anaquel. Excelente opción para manejarse en macro túneles, malla sombra o cielo abierto.

• Tamaño de frutos de 150-165 grs.

• Resistencias: V, F3, Ty, Tsw, Tmv, N, Pst.

• Tomate saladette determinado con adaptabilidad en distintas zonas de producción. Planta compacta con producción concentrada.

• Es adecuada para producción en campo abierto y túnel con envarado.

• Fruto color rojo intenso, pared gruesa, forma típica de saladett. Frutos de 130140 gramos.

• Frutos de larga vida de anaquel.

• Resistencia: HR-Verticillium Wilt /Va, Vd), Fusarium Wilt /Fol: 1-3), TMV, TYLCV -3 gen.

• IR -Nematodos (Ma, Mi, Mj), TSWV, Bacterial Spec (Pst.).

• Híbrido de tipo saladette indeterminado. Presenta una planta rústica y vigorosa ideal para ciclos intermedios a largos, sin injertar manteniendo los tamaños hasta la parte de arriba.

• Frutos de larga vida de anaquel con paredes muy gruesas.

• Frutos por racimo: 5-6.

• Días a cosechar: 80.

• Resistencia: V, F1, F2, TMV, N.

RÍO VERDE F1 SANBA F1 CÓRDOBA F1 JARANA F1 SARGENTO F1 FARAÓN F1 TENERIFE F1 GS9216 F1 TALEK F1
(461) 1740246
99
PREMIER SEEDS MEXICANA, S.A. de C.V. Tel:
www.premierseeds.mx

de agua limitada debido a un desarrollo deficientes de las raíces y una excesiva compactación del suelo, sumada a una profundidad de siembra incorrecta.

El tratamiento fungicida de las semillas puede servir para varios propósitos a la vez, por ejemplo, desinfección y desinfestación, así como para proteger el material de plantación de otras plagas como por ejemplo de insectos o nematodos.

El tratamiento fungicida de las semillas es beneficioso:

•en las siembras tempranas, cuando el exceso de humedad y la baja temperatura del suelo aumentan los riesgos de enfermedades de los almácigos o estrangulamiento;

•en las practicas de labranza de conservación;

•cuando la capacidad de germinación es baja.

Los fungicidas son más eficaces cuando se utilizan en combinación con otros agentes activos. Por ejemplo, el mefenoxam y el metalaxil pueden aplicarse con éxito contra los mohos acuáticos Pythium y Phytophthora, pero no sirven frente a Rhizoctonia, Phomopsis y Fusarium. Sin embargo, la combinación de metalaxil y azoxistrobin muestra una buena actividad frente todos los hongos mencionados, excepto Phytophthora.

Fortificación

La fortificación es un método de tratamiento de semillas proporciona al material de siembra nutrientes para aumentar el vigor de las plántulas y hacerlas más tolerantes a entornos desfavorables del suelo. Normalmente, los nutrientes se suministran sumergiendo el material de siembra en una solución fertilizante, pero este tipo de tratamiento de semillas no es adecuado para todos los cultivos. En particular, las semillas que contienen proteínas (por ejemplo, la soya o chícharo) se nutren mediante hidratación en arena húmeda (cuando el material de siembra se introduce en arena fertilizada húmeda durante un tiempo determinado).

El tratamiento de las semillas influye positivamente en el vigor general del cultivo y aumenta la tolerancia de la planta al estrés biótico y abiótico. El tratamiento químico o biológico de las semillas:

• mejora el crecimiento de la planta con nutrientes suministrados, lo que hace que los cultivos sean más fuertes a la hora de competir contra la maleza;

• ayuda a el manejo integrado de plagas, ya que los granos coloreados impiden que los pájaros se los coman;

• reduce la necesidad de aplicaciones químicas (fungicidas y pesticidas) en las etapas de crecimiento posteriores;

• disminuye la aparición de enfermedades en los cultivos debido a patógenos y condiciones desfavorables de crecimiento;

• potencia el crecimiento de las raíces y el vigor de los brotes gracias al suministro de nutrientes;

• proporciona bacterias beneficiosas (por ejemplo, rizobios) si se añaden al relleno;

• protege los cultivos de las infestaciones de nematodos mediante el tratamiento de semillas con nematicidas;

• aumenta la densidad de plantas y la productividad del campo gracias a la siembra de más semillas viables;

• permite recoger más rápidamente los granos recubiertos cuando se derraman.

Los hongos del suelo y las enfermedades que producen pueden afectar negativamente la germinación normal de las semillas

100

Martinique - Tomate TOV

Martinique cuenta con un alto vigor que le permite tener un gran inicio y conclusión de ciclo sin perder fuerza y manteniendo la estructura de la planta y calidad de los frutos.

La alta calidad de sus frutos se percibe en la uniformidad de los racimos formados, el color rojo brillante y el alto peso específico que en su conjunto aportan una larga vida en anaquel, ideal para su comercialización en mercados de exportación.

Resistencias:

AR:ToBRFV/ToMV:0-2/ToAV/Ff:A-E/Fol:0,1/For/ RM: On/Ma/Mi/Mj

ENZA ZADEN

Facebook, Instagram y Twitter : /EnzaZadenMx

De porte fuerte y excelente vigor con tendencia a crecimiento vegetativo, está bien adaptada para ciclos largos en condiciones de invernaderos de mediana y alta tecnología. Altamente uniforme, de excelente coloración rojo intenso brillante en racimos bien formados con peso promedio 720 a 740 gramos.

Resistencias:

AR: ToMV:0-2/ToANV/TBRFV/Ff:A-E/Fol:0,1/For

RM: On/Ma/Mi/Mj T: Si

Pascua - Tomate Grape

De porte fuerte con alta capacidad de producir y mantener racimos altamente productivos a lo largo de todo el ciclo productivo. De tamaños hasta 16 cm, de color rojo muy uniformes para facilitar el proceso de empaque aunado a altos grados brix lo hacen una excelente combinación para su comercialización.

Resistencias:

AR:ToBRFV,ToMV:0-2/ToANV/Ff:A-E/V a:0/ Vd:0/Fol:2/

RM: TYLCV

Fogo (NUEVO) - Porta Injerto

Es el primer material desarrollado por Enza Zaden que cuenta con la Alta Resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV), ha sido desarrollado para segmento de ciclos intermedios 18-22 racimos, resulta altamente adaptable a todo tipo de suelos, presenta un vigor intermedio con equilibrio de planta y producción, cuenta con un amplio paquete de resistencias a enfermedades del suelo lo que favorece aún más la continuidad de un mejor cultivo.

Resistencias:

AR:ToMV:0-2/ToBRFV/Ff:A E/Va:0/Vd:0 /Fol:0-2/For

AR: TSWV/PI/Ma/Mi/MJ

De porte muy fuerte basado en un buen sistema radicular y alto vigor. Presenta entrenudos cortos y alta capacidad de producción con racimos de 6 y más frutos.

De color rojo intenso y concentrando sus tamaños en L y XL en racimos perfectamente formados para un alto potencial productivo.

Resistencias:

AR:ToBRFV,ToMV:0-2/Va:0/Vd:0/Fol;0-2

RM:TSWV/Ma/Mi/Mj

Haiti - Tomate Grape

Se presenta de porte fuerte y bien balanceado con gran capacidad de producir y mantener racimos de 15 frutos cuyo calix se remueve fácilmente. Se recomienda su establecimiento en condiciones de malla sombra e invernaderos de mediana tecnología (sin calefacción). De forma típica de grape con excelen-

De porte semi abierto pero de gran fuerza con entrenudos cortos que facilitan las labores culturales. Los racimos tienden a bifurcar para presentarse en racimos de hasta 6 frutos.

De color rojo intenso y de rápida maduración uniforme de frutos de tamaños XL y L con peso promedio de 150 a 170 gramos.

Resistencias:

AR:ToBRFV,ToMV:0-2/Va:0/Vd:0/Fol:0-2

RM:TSWV/TYLCV/On/Ma/Mi/Mj

te color rojo que mantiene a los largo de todo el ciclo de cosecha con pesos promedios superiores a los 13 gramos por fruta. Sus grados brix son elevados y combina con una acidez característica.

Resistencias:

AR:ToBRFV, ToMV:0-2/ToANV/Ff:A-E Fol:0-2

RM:TYLCV / On

Perimos - Tomate TOV Cedros - Tomate Saladette Azores - Tomate Saladette
www.enzazaden.com/mx
101

PRODUCCIóN

La implementación exitosa de transgénesis para combatir insectos plagas

Con la ingeniería genética, especialidad para lograr el desarrollo de cultivos mejorados con base en la tecnología del DNA recombinante, es posible introducir al genoma de los cultivos, genes de procedencia muy diferente con el fin de conferir resistencia a los insectos plagas. La resistencia varietal es considerada como el mejor método de control de insectos plagas. Es un método ecológico, limpio y natural. Reduce la dependencia del uso de insecticidas sintéticos, es durable, eco-

nómico, fácil de utilizar por parte de los agricultores y compatible con otros métodos de control.

Una planta resistente es aquella que, debido a su constitución genotípica, es menos dañada que otra, por insectos plagas, en igualdad de condiciones. En la práctica es la habilidad que tiene una variedad para producir una cosecha de más alto rendimiento y de mejor calidad que otras variedades a un nivel dado de población de un insecto plaga. La resistencia es relativa puesto que implica una comparación entre dos o más plantas, con determinadas condiciones específicas. Así por ejemplo, cuando se dice que la variedad A es resistente a un determinado insecto, quiere decir que la resistencia de la variedad A está siendo comparada con la resistencia de la variedad B o variedades B, e, D, etc.; por lo tanto, no es una característica absoluta. La resistencia es hereditaria. Las progenies de la planta resistente se deben comportar como resistentes, desde que las condiciones ambientales sean las mismas. La resistencia es específica a determinada plaga. Una planta puede ser resistente a un insecto y susceptible a otro.

102

Planta vigorosa con frutos uniformes y extraordinarios tamaños. Entrenudos cortos ideal para ciclos cortos con alto potencial de rendimiento. Frutos con pared gruesa de maduración uniforme. Adaptado a las zonas del Noreste y Centro de México.

HR: Va:1 (EUR:0), Vd:1 (EUR:0), Pst, Fol:0,1,2 (US1,2,3), ToMV:0,1,2

IR: IR: Ma, Mi, Mj, TSWV: T0, TYLCV

HM.CLAUSE de México S.A de C.V. Avenida Manuel Gómez Morín 3881, 2° piso, Col. Centro Sur, Querétaro, 76090, Querétaro, México mexico@hmclause.com www.hmclause.com

Sobresale en las principales áreas del Centro de México. Planta vigorosa de cobertura media. Carga uniforme con formato de fruto ovalado/alargado de excelente maduración y firmeza. Alto desempeño en climas húmedos.

HR: Va:1 (EUR:0), Vd:1 (EUR:0), Fol: 1,2 (EU: 0,1), ToMV:0,1,2,Pst.

IR: IR: Ma, Mi, Mj, TSWV: T0, TYLCV

Se distingue por su producción y calibre de fruto. Planta vigorosa de entrenudos cortos.

Versátil a cultivo bajo malla o invernadero, adaptada a alta densidad con uniformidad de tamaños extraordinaria firmeza y maduración.

HR: Va:1 (EUR:0), Vd:1 (EUR:0), Fol: 1,2 (EU: 0,1), ToMV:0,1,2, Pst.

IR: IR: Ma, Mi, Mj, TSWV: T0, TYLCV

• Melón de mediana vida, redeado (tipo harper), excelente capacidad de agarre en el campo. Exterior de colores vivos con atractivos interiores, bien enredado y muy uniforme.

HR: Fom:0,1,2

IR: Ag

IR: Px:1,2

• Excelente opción para el mercado de exportación. Planta vigorosa de porte erecto, material precoz, 55-60 días buena capacidad de amarre en calor, cosecha muy concentrada en el primer corte. Vainas uniformes de color verde medio y longitud de la vaina 14-16 cm.

HR: Pss

HR: CI

HR: BCMV

HR: BCTV

• Recomendado para Noreste, Altiplano, Bajío, Occidente y Centro de México. Planta vigorosa, entrenudos cortos, alto porcentaje de frutos jumbo, sobresaliente firmeza y vida de anaquel, frutos con alta calidad de empaque, ideal para ciclo corto, atractivo paquete de resistencias y semilla GSPP.

HR: Vd:1(Eur0)

HR: Va:1(Eur0)

HR: Fol: 1,2,3 (EU:0,1,2)

HR: ToMV: 0,1,2

Calabaza con buena calidad de fruto de forma recta cilíndrica, color verde oscuro y uniforme, de planta vigorosa, erguida y semiabierta, muy adaptable, Especial para elmercado de exportación.

IR: Px, PRSV, WMV, ZYMV,

HR: For HR: Pst IR: TYLCV IR: TSWV:T0 IR: Ma,Mi,Mj

• Sandía diploide de tamaños XL, pulpa de color rojo interno, crujiente y de muy buen sabor, alto rendimiento, planta fuerte y vigorosa.

R: Co:1 / Fon 0,1

• Pimiento amarillo indeterminado, muy precoz con excelente calidad, planta con buen balance, vigor medio de hábito erecto y buena cobertura foliar. Con alta producción continua, uniforme en color y tamaño, sus frutos son color verde a amarillo limón y alto porcentaje de 4 lóbulos de tamaños XL.

HR: Tm: 0-3

IR: TSWV:P0

FIERO
WILLS ATREVIDO RETADOR WALKER SARGENTO ADMIRATION AKUMAL
SUN PAC
103

Los dos rasgos principales que se han introducido a los cultivos GM liberados comercialmente son resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. Unos pocos cultivos han sido liberados con la característica de resistencia a virus --papaya, papa y calabaza--, usando genes derivados de los mismos virus. La fuente de toxinas insecticidas producidas por plantas transgénicas comerciales es la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis. Las cepas Bacillus thuringiensis muestran diferentes efectos de su actividad insecticida hacia insectos plagas, y constituye una reserva de genes que codifican para proteínas insecticidas, las cuales son acumuladas en inclusiones cristalinas producidas en la esporulación bacteriana --proteínas Cry y proteínas Cyt-- o expresadas durante el crecimiento bacteriano. Diferentes genes derivados de Bt han sido transferidos exitosamente a algodón, maíz, tomate y papa.

La enzima 5-enolpiruvil-shikimato-3-fosfato sintetasa es parte de la vía del shikimato que resulta en la producción de aminoácidos aromáticos y otros compuestos aromáticos en plantas.

Cuando las plantas convencionales son tratadas con el herbicida glifosato, éstas no pueden producir los aminoácidos aromáticos que necesitan para sobrevivir. La enzima está presente en todas las plantas, bacterias y hongos, pero no en animales los cuales no sintetizan sus propios aminoácidos aromáticos. Debido a que la vía de biosíntesis de aminoácidos aromáticos no existe en mamíferos, aves y peces, glifosato no causa toxicidad en estos organismos. La enzima EPSPS esta normalmente presente en alimentos derivados de fuentes vegetales y bacterianas.

Las variedades GM de soya contienen una forma de EPSPS tolerante a glifosato aislada de la bacteria Agrobacterium tumefaciens cepa CP4 (cp4 epsps). El gene que codifica para esta enzima fue transferido al genoma de la planta, confiriéndole la característica de tolerancia al herbicida. El mismo gene fue posteriormente introducido a maíz, algodón, remolacha azucarera, colza o canola, nabo, achicoria, clavel, lino, alfalfa, tabaco, arroz y trigo.

La tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, PPT, es otro rasgo GM transferido a cultivos agrícolas, mediante la

introducción del gen pat derivado de la bacteria común del suelo Streptomyces viridochromogenes y que codifica una enzima PPT-acetiltransferasa. El herbicida PPT normalmente actúa inhibiendo la enzima glutamina sintetasa, lo que causa acumulación anormal de amonio en plantas. La forma acetilada de PPT es inactiva. Este rasgo ha sido transferido exitosamente a varios cultivos: remolacha azucarera, canola, soya, arroz y maíz.

Cultivos transgénicos, biotecnológicos o genéticamente modificados

La tecnología de tolerancia a herbicidas proporciona a los agricultores un sistema alternativo que efectivamente controla un espectro amplio de malezas, incluyendo aquellas de difícil control. La tecnología reduce la cantidad de herbicida necesaria para el control de malezas, maximiza la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas de las variedades GM y reduce el consumo del recursos agrícolas en el campo. Todo ello significa menos uso de maquinaria y equipo, así como menos esfuerzo para los agricultores.

Existe en el mundo la necesidad urgente de producir plantas con resistencia genética a los insectos plagas con el fin de reducir las pérdidas en los cultivos, estimadas en 20-30% de la producción total; disminuir también el consumo de insecticidas químicos estimado en US$ 10 billones por año; la contaminación ambiental y los riesgos en la salud y alimentación. La principal alternativa de control siempre ha sido el uso de insecticidas químicos.

Otros métodos de control tales como: biológico, cultural, por comportamiento, mecánico, físico o legislativo, han contribuido en algunos casos específicos a reducir las poblaciones de los insectos plagas. La resistencia varietal, dentro de una estrategia de manejo integrado de plagas, conocido como MIP, es considerada como la gran esperanza. Sin

embargo, esta resistencia está asociada con caracteres cuantitativos, controlada por muchos genes, en donde el progreso ha sido lento y las posibilidades de éxito son limitadas dentro de los programas de mejoramiento convencional.

Mediante la utilización conjunta de genética mendeliana y estadística a comienzos del siglo XX, se construyó la ciencia y arte del mejoramiento genético de cultivos. Mediante la intensiva explotación del llamado vigor híbrido, se incrementaron significativamente los rendimientos de cereales, al mismo tiempo que hibridaciones intervarietales e interespecíficas, acompañadas de manipulaciones citogenéticas, fueron útiles para mover genes de resistencia a enfermedades y a insectos plagas desde donadores foráneos hacia las variedades cultivadas.

El mejoramiento de plantas fue posteriormente acelerado, con el desarrollo de la tecnología de ADN recombi-

nante, que permite la transferencia de genes foráneos al genoma de especies cultivadas. La implementación exitosa de transgénesis para combatir insectos plagas y enfermedades de cultivos importantes como arroz, Oryza sativa L.; trigo, Triticum aestivum L.; cebada, Hordeum vulgare L.; maíz, Zea mays L.; y algodón, Gossypium hirsutum L., fueron logros notables, así como la biofortificación de cultivos es otro desarrollo importante en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

El arroz dorado, genéticamente enriquecido con vitamina A y hierro, por ejemplo, tiene el potencial real de salvar millones de vidas. Otra aplicación interesante de la tecnología transgénica es la producción de vacunas bebibles contra enfermedades mortales. Actualmente se tienen protocolos eficientes y confiables para una variedad de plantas: cereales, leguminosas, forrajes, cultivos oleaginosos, cultivos para fibras, ornamentales y especies forestales. La

transformación genética ofrece acceso directo a un banco de genes ilimitado, antes inaccesibles a los mejoradores genéticos.

La mayor parte del mejoramiento genético de cultivos y el consecuente incremento de rendimientos, fue resultado del mejoramiento convencional. Esas herramientas, aunque lentas y algunas veces tediosas, van a continuar jugando un papel muy importante en los programas de fitomejoramiento. Por otra parte, la tecnología GM tiene la habilidad de cambiar el genotipo de una planta en un tiempo relativamente corto, y puede ayudar a diseñar plantas más nutritivas, entre otros rasgos de interés. Sin embargo, esta nueva tecnología únicamente complementa, no reemplaza, el mejoramiento convencional de plantas. Las tecnologías convencionales y modernas deben ir de la mano para acelerar el mejoramiento de plantas y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria global.

Agosto-Septiembre 2023 105
Área comercial 3 031Agosto2023, INFORUM,Irapuato, Gto . info@fundacionguanajuato.com R e g í s t r a t e e s c a n e a n d o e l c ó d i g o : Conferencias Área de Maquinaria
F O R O 2° D TRANSFEREN A ECNO
Si deseas participar como Expositor Comercial o de Maquinaria, escríbenos:

La agricultura moderna exige y ha ampliado el uso de insumos con cada vez más desarrollo tecnológico, y así asegurar que los efectos ofertados sean consistentes, de bajo impacto ambiental, y de un adecuado costo-beneficio. Los biorreguladores y los bioestimulantes son parte de esos insumos y por tanto la industria agroquímica ha evolucionado a las demandas referidas.

Una de las evoluciones referidas es desarrollar tecnologías específicas que permitan incorporar a las formulaciones ciertos componentes que resultan en una mejora al elevar de manera consistente su grado de efectividad vía efectos colaterales que inciden en la respuesta fisiológica deseada. Agroenzymas ha trabajado intensamente en esta línea de desarrollo y ha diseñado y probado el beneficio de ello.

Elicitores o inductores fisiológicos.

Los elicitores o inductores de resistencia a estreses abióticos y bióticos han sido descritos como compuestos señalizadores que al aplicarse a las plantas se provoca una cadena de señales que inducen la expresión de genes que regulan la síntesis de compuestos de defensa que protegen a las células de daños. El ácido salicílico es un elicitor hacia defensa de patógenos biotróficos (se alimentan de tejido vivo), mientras que el ácido jasmónico lo es hacia patógenos necrotróficos (se alimentan de tejido muerto); por otra parte, los brasinoesteroides han sido establecido como elicitores para defensa de estrés frío, el salicílico para estrés calor y el ácido abscisico para el estrés sequía. Se han identificado diversos elicitores en las plantas como las hormonas antes referidas, la quitina, los oligosacáridos, acido aminobutírico GABA, entre otros.

Integración de tecnologías a las formulaciones de biorreguladore y bioestimulantes, una mejora para su uso en la agricultura.
106 Publireportaje
Figura 1. Un elicitor induce a la síntesis de compuestos bioactivos que defienden fisiológicamente a la planta a condiciones adversas.

• Híbrido con plantas bajas y fuertes con alto cuaje. Frutas (1.5-2 kg) uniformes en tamaño y forma. La carne es firme, gruesa y tienen un sabor muy dulce (brix:12-14).

Tiene tolerancia al virus mancha anular de la papaya (PRSV), antracnosis y colletotrichum gloeosporioides. Plantas adultas pueden convivir con PRSV. Tolera el ácaro.

EAST WEST SEED INTERNATIONAL, LTD.

info.latam@eastwestseed.com

www.eastwestseed.com

• Cebolla blanca para días cortos. Híbrido precoz, con altos rendimientos, bulbos firmes y pesados (peso promedio: 396.4 g) con mejor adaptación en alturas arriba de 1,000 msnm. Por su alto vigor es una cebolla para cosechar con tallo y cuenta con follaje vigoroso. Su ciclo es de 95-100 días.

• Híbrido con plantas bajas y fuertes con alto cuaje. Frutas (1-1.2 kg) uniformes en tamaño y forma. La carne es firme, gruesa y tiene un sabor muy dulce (brix: 12-14). Tolerancia contra el virus mancha anular de la papaya.

• Tomate híbrido de crecimiento determinado, planta compacta ideal para cultivo intensivo, buena resistencia a virus transmitidos por mosca blanca (Geminivirus), fruto saladette de 150-180 gramos con muy buena firmeza y vida de anaquel.

• Híbrido tipo Harper. Planta muy vigorosa y precoz, de color verde intenso. Las frutas son grandes con promedios de tamaños 6’s y 9’s; con red gruesa.

Tiene un brix promedio de 12 y una firmeza 6 psi.

• Cebolla amarilla de días cortos. El bulbo (peso promedio: 320 g) es del tipo granex/ Vidalia con forma de globo plano con color amarillo cremoso. La planta es de buen vigor, tiene un ciclo de 95-100 días y tiene buena adaptación en áreas bajas y altas.

• Cebolla blanca para días cortos. Híbrido precoz, altamente uniforme con bulbos firmes y pesados con mejor adaptación en climas cálidos y alturas menores de 1,500 msnm. Los bulbos son de forma globo con un color interno blanco y de follaje con vigor intermedio, ciclo de 90 días con un peso promedio de 405.2 g, por bulbo.

• Híbrido con plantas bajas, alto cuaje y cosecha fácil. Frutas (1.5-2.0 kg) uniformes en tamaño y forma. La carne es firme, gruesa y tiene un sabor excepcional (brix: 12-13). Tiene tolerancia al virus mancha anular de la papaya y ácaro.

BIANCO F1 VEGA F1 MARADONA F1 DON LUCAS F1 DON ALBERTO F1 GOLDEN BOY BELA NOVA F1 SABRINA F1
encuentra
107
al productor Mexicano con nuevas opciones para el El oriente occidente

Por otra parte, hay compuestos que actúan sobre oxidantes que normalmente se forman durante el estrés, al “capturarlos” y con ello evitar daños celulares; entre estos se incluyen a la Prolina, fenoles, ciertas vitaminas, glutatión y otros.

Hormonas, elicitores, precursores.

Está sustentado que la cantidad y tipo de hormona son un factor importante en la señalización bioquímica de los eventos fisiológicos como la formación de nuevas raíces, el amarre de frutos, etc., de ahí que se pueda aplicar una hormona para regular el proceso. En términos generales se ha planteado el no hacer aplicación hormonal cuando la planta está en una condición de estrés expresado (ej. no crecimiento), pero en condiciones de estrés leve no expresado la respuesta a una aplicación hormonal puede mejorarse sustancialmente con la adición de elicitores preventivos y/o auxiliares del estrés y con ello establecer mejores condiciones celulares para que la hormona haga su trabajo más eficazmente; una de ellas importante es protegiendo y estabilizando la pared celular donde están los receptores hormonales específicos para generar la señalización de un evento fisiológico.

En ciertos casos será importante proveer de precursores de la ruta química de la síntesis hormonal (ej. adenina para citocininas) y con ello intensificar y hacer más consistente la respuesta fisiológica objetivo. Esto puede ser vía el uso de microbios productores de hormonas aplicados al suelo, o bien la aplicación de los compuestos precursores en sí.

En el suelo hay condiciones de estrés de forma continua y no son visibles en la raíz (a menos que se hagan evaluaciones especificas al sistema radicular), y en algunos casos pueden ser fácilmente extremas (inundación, sequia, etc.), de tal forma que el desarrollo radicular siempre está expuesto a ser afectado. Aun cuando un biorregulador hormonal aplicado al suelo pueda realizar con éxito su función de inducir la formación de una raíz lateral e inducir su crecimiento hasta que salga al exterior, es critico que una vez que está afuera haya condiciones químicas adecuadas iniciales (pH, sales, metales, etc.) para que pueda continuar su crecimiento de forma adecuada y darle oportunidad de sobrevivencia a largo plazo. Las tecnologías de formulación con ácidos orgánicos, y otros compuestos junto con la hormona son una garantía adicional de que habrá respuestas mas consistentes y de mayor intensidad.

Para las formulaciones de bioestimulantes, sean extractos botánicos o de algas (que contienen múltiples compuestos entre hormonas, aminoácidos, nutrientes, metabolitos secundarios, etc, a baja concentración) se les ha rediseñado para integrarles compuestos que fortalezcan sus características de penetración a los tejidos, su estabilidad, así como otros específicos que actúen como estimulante de crecimiento vegetal vía reducción de desviaciones fisiológicas por estrés y/o vía elevar la eficiencia de su nutrición. Para ello entonces también se utilizan elicitores, precursores hormonales y estabilizadores naturales, teniendo así una tecnología particular especializada para mejorar su bioactividad al ser aplicado.

Tecnología AdStrong.

AGZ ®Agroenzymas, líder y especialista en soluciones para la agricultura, ha diseñado y patentado la Tecnología AdStrong bajo los conceptos antes referidos, logrando con ello fortalecer la efectividad de algunos de sus productos a través de acompañar a sus ingredientes hormonales y/o bioestimulantes con distintos compuestos que coadyuvarán en la eficacia y consistencia de aquellos.

La tecnología AdStrong de AGZ ®Agroenzymas fue diseñada bajo los conceptos antes referidos para mejorar la funcionalidad del enraizador Rooting®, de tal forma que puede ser utilizado eficazmente para condiciones de suelo y desarrollo radicular relativamente normal y en particular para suelos y situaciones de desarrollo radicular más conflictivo, ampliando asi las ventajas de su uso a distintos estratos.

El bioestimulante Agromil®V, un extracto botánico altamente efectivo, también se le adicionó la tecnología AdStrong para mejorar y ampliar su consistencia y grado de efectividad y lograr que las plantas mantengan con menor esfuerzo energético su capacidad de crecimiento y productividad.

108 Publireportaje

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

La agricultura de conservación se lleva a cabo principalmente porque ayuda a mejorar el manejo del agua, reducir la compactación del suelo y porque permite el uso de métodos mecánicos para controlar malezas, facilitando además el manejo de los rastrojos. La mínima labranza puede desarrollarse bajo un sistema de camas permanentes, que son un conjunto de surcos de siembra cuya parte elevada no se labra con el fin de limitar el movimiento del suelo.

Ante situaciones de sequía, las camas permanentes han dado buenos resultados; son un sistema sustentable cuyos componentes básicos, es decir la mínima labranza y la cobertura del suelo con rastrojos, permite lograr una diversificación de cultivos y mayores cosechas. En México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, evalúa prácticas de agricultura de conservación y siembra de algunas especies de leguminosas como alternativa para incrementar rendimientos y mejorar los sistemas de producción. En comparación con los tratamientos donde se hizo labranza, las camas permanentes respondieron muy bien ante la sequía durante la etapa de crecimiento del cultivo.

En el Campo Experimental en Tlaltizapan, Morelos, especialistas evalúan prácticas de agricultura de conservación y siembra de algunas especies de leguminosas como alternativa para incrementar rendimientos y mejorar los sistemas de producción: Según detalló Óscar Bañuelos, “en comparación con los tratamientos donde se hizo labranza, las camas permanentes respondieron muy bien ante la sequía durante la etapa de crecimiento del cultivo. En el ciclo primavera-verano 2022, que fue quizás uno de los de mayor sequía, las camas permanentes rindieron casi al doble con respecto a los tratamientos con labranza”. Asimismo, explicó que la relación costo-beneficio fue buena en ambos tratamientos de camas permanentes aun cuando donde hubo labranza, no se alcanzó a recuperar la inversión.

Como alternativa al sistema de agricultura convencional que prevalece en muchas regiones agrícolas del país --en las cuales se realiza barbecho y de tres a cinco pasos de rastra como preparación del suelo, propiciando la pérdida de materia orgánica--, la siembra en camas permanentes podría permitir la reducción o incluso la eliminación de casi toda la labranza y sus efectos negativos.

Observando la comparación entre métodos de labranza, sistema convencional y agricultura de conservación mediante camas permanentes, evaluándose la fertilización nitrogenada, se han validado diversos híbridos de maíz blanco y amarillo de compañías nacionales y transnacionales. Esto en el periodo comprendido entre 2011 y 2021 en campos del CIMMYT en Guasave, Sinaloa; en promedio, el rendimiento fue ligeramente mayor en camas permanentes --13,6 toneladas por hectárea con labranza convencional y 14,1 toneladas por hectárea con camas permanentes--.

Menores costos de producción y mejor distribución del agua

Además del rendimiento ligeramente mayor, las camas permanentes reducen los costos de producción al evitar la necesidad de llevar a cabo pasos de maquinaria. La siembra en camas permanentes es, en promedio, cuatro mil pesos por hectárea menos costosa que la siembra en camas con labranza convencional. Debido al rendimiento similar o mayora largo plazo, y la reducción en costos de labranza, la siembra de maíz en camas permanentes es una opción más rentable para el productor y, al mismo tiempo, más amigable con el medioambiente.

Con respecto a agricultura convencional, las camas permanentes con rastrojo sobre la superficie requieren de hasta 15 días más para dar “punto de siembra”, por lo que si se originara alguna situación que alargue el tiempo entre riegos en el cultivo establecido, el sistema convencional presentaría un mayor estrés hídrico con respecto a las camas permanentes que, en cambio, podrían beneficiar al cultivo en casos donde hay un retraso en la disponibilidad del agua para el riego.

En Sonora, donde por 6 años especialistas del CIMMYT evalúan el efecto de sembrar con agricultura de conservación, el trigo en camas permanentes tuvo mayor rendimiento que en camas con labranza tradicional.

En promedio, con cuatro riegos de auxilio se obtuvo un rendimiento de 7.3 toneladas por hectárea con labranza convencional. En tanto, que el promedio en camas permanentes fue de 8.1 toneladas por hectárea. Una diferencia promedio de 0.8 toneladas por hectárea a favor de la siembra en camas permanentes.

En lo que respecta al tamaño de las camas permanentes, investigadores han evaluado distintos tipos de anchos, para maíz, trigo y cebada en temporal, en diferentes áreas del país, concluyendo los especialistas del CIMMYT que no se observaron diferencias significativas en rendimiento entre ambas camas permanentes angostas o anchas. Se ratificó que entre los principales beneficios de utilizar lechos permanentes, están en el tráfico controlado que reduce la compactación del suelo, la facilitación de la siembra mecánica la mejor distribución del agua.

Los rastrojos tiene el beneficio adicional de reducir la incidencia de malezas durante el verano

Hortinotas 110
Camas permanentes, entre las mejores prácticas agrícolas más eficientes
Scan me Haifa México S.A. de C.V. Tel: (55) 5280 4304 / 4366 Soluciones nutricionales para una agricultura avanzada mexico@haifa-group.com / www.haifa-group.com

WESTAR SEMILLAS MÉXICO S. DE R.L. DE C.V.

Calzada Cetys #2799-C Loc 1-A. Mexicali, Baja California, México C.P. 21259

BRISEIDA GARCÍA

Contabilidad & Servicio al Cliente

Tel : +52 (686) 221-7714

briseida.garcia@westarseeds.com

FERNANDA VALDEZ

Servicio al Cliente

Tel : +52 (686) 225-7640 fernanda.valdez@westarseeds.com

ELIEL AGUIRRE

Gerente Ventas & Desarrollo

Tel : +52 (462) 199-1730

eliel@westarseeds.com

LUIS ROMO

Ventas y Desarrollo Sonora

Tel : +52 (686) 119-7544 luis.romo@westarseeds.com

JOSÚE CRUZ

Ventas y Desarrollo Baja California

Tel : +52 (686) 119-3508 josue.cruz@westarseeds.com

MIGUEL JUÁREZ

Ventas y Desarrollo Altiplano

Tel : +52 (686) 123-5432

miguel.juarez@westarseeds.com

ROBERTO BARRETO

Ventas y Desarrollo Centro

Tel : +52 (686) 148-0703

roberto.barreto@westarseeds.com

MARIO BELTRÁN

Ventas y Desarrollo Sinaloa

Tel : +52 (686) 354-1595

mario.beltran@westarseeds.com

Product of USA WWW.WESTARSEEDS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.